Alumnos de la Escuela No 9 de barrio Ceibal compartieron con el caricaturista de EL PUEBLO

WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.31.17

Alumnos de los niveles de 5 años y Segundo año de la Escuela No. 9 del barrio Ceibal hicieron una análisis de los dibujos del caricaturista Daro G del diario EL PUEBLO.
Los alumnos quisieron saber de primera mano como Daro se inspiraba en las caricaturas y cómo era el trabajo en nuestro diario.
Daro compartió los aspectos más importantes de su trayectoria y cuáles fueron sus obras más emblemáticas y quedó de compartirles material de estudio de cómo iniciarse en la creación de caricaturas e historietas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cierre del proyecto Articuentos

WhatsApp Image 2017-08-08 at 16.37.26

En la mañana de hoy se efectuó el cierre de proyecto Articuentos en la Escuela Nº 116 de Sordos y alteraciones del lenguaje. Participo de la misma la Inspectora Stella Vallarino junto a MIZR Daniela Zabala y Maestra Coordinadora CTE.
El colectivo docente junto al alumnado otorgaron un lugar destacado en la institución para la colocación de las obras de arte realizadas por sus alumnos en relación al cuento de Horacio Quiroga “La tortuga gigante”. Este lugar de relevancia es el comedor escolar donde en una de sus paredes se destaca marco especialmente pintado para un mayor destaque de las mismas.
Las obras de arte embellecen y a la vez alfabetizan los espacios.
La inspección agradeció a su directora Yanet Gómez por la invitación cursada y destacó todos los actores involucrados por el compromiso en el desarrollo de todas las acciones del proyecto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jornadas regionales de estudiantes del medio rural

wp1
Graciela Almirón “Vamos avanzando considerablemente al trabajar con otras direcciones sectoriales”

En el marco del encuentro regional de estudiantes rurales propiciado por el CODICEN la Directora Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN Graciela Almirón hizo énfasis en la universalización de la Educación Media de los jóvenes en la ruralidad. La población objetivo apunta a docentes de todas las propuestas y modalidades de la UTU para la ruralidad, docente de Secundaria referentes de las distintas modalidades de la ruralidad y docentes de séptimo, octavo y noveno que es otra modalidad que se brinda en escuelas ubicadas en el territorio rural. “Vamos avanzando muchísimo porque trabajamos en forma imbricada con otras direcciones sectoriales como la Integración Educativa, que es una nueva dirección sectorial que cuenta con equipos en territorio, que visita familias y detecta adolescentes desafiliados en el medio rural. Tenemos un grupo de trabajo con representantes de los cuatro subsistemas que hacemos el abordaje de la contextualización y la singularización del caso para que continúen con la formación de la Enseñanza Media”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Debemos ser conscientes de que como docentes debemos ser eternos aprendices”

Con el Profesor Aldo Rodríguez Chopitea

El Profesor Aldo Rodríguez tiene ya un importante camino recorrido en la docencia y una rica experiencia para compartir acerca de las instancias vividas en el exterior a partir del programa Fullbright al que accedió luego de presentar sus méritos.
Aldo considera que el intercambio docente brinda la posibilidad de crecimiento y el trabajo en red promueve el fortalecimiento tanto en el aprendizaje como en la enseñanza.aldorso001

¿En qué momento se encontró con su verdadera vocación?
”Cuando entré a un salón de clases por primera vez. Yo estudiaba abogacía y por cuestiones de la vida tuve que trabajar. Yo lo hice sin pensar mucho en la vocación pero cuando estuve dentro del salón de clases me di cuenta que esa y no la abogacía era mi vocación… ello pasó hace veinte años y mi vocación sigue intacta”.

¿Cómo fue su infancia?
Mi infancia fue muy normal, hacia las cosas que los demás niños hacen. Yo vivía en Mercedes, Soriano. En mi barrio no había muchos niños entonces estuve mucho en contacto con gente mayor. Mi mamá trabajaba en el sanatorio que era a la vuelta de donde yo vivía. Mucho de mi tiempo transcurría allí o en el Club Independiente.
Hacía muchas actividades: inglés, francés, informática, música, teatro, natación y remo. Así que estaba en contacto con muchas personas y muy ocupado”.

¿Ello de algún modo definió su carrera docente?
Creo que definió muchas cosas. Definió mi capacidad para trabajar muchas horas y para relacionarme fácilmente con personas de diferentes contextos.
Considero que lo que definió la docencia fue el alto número de compañeros a los que le daba clases particulares de diferentes asignaturas, porque les costaba entender”.

¿En qué momento decidió emprender su carrera como docente de Inglés?
Mientras estudiaba en la Facultad llegó un momento en que necesité trabajar para subsistir. Fue allí que una amiga que era docente me habló de la necesidad de profesores de Inglés que había y lo que yo podía enseñar desde mis conocimientos.
Me inscribí y empecé. La vocación vino después”.

¿Cómo fue la experiencia de esos primeros años?
Bueno. Con muchas ganas y energía. Trabajando con gente que sabía mucho y que me pudo enseñar. Ellos fueron y aún son mis mentores.
“Yo tuve la suerte de trabajar con gente muy generosa y con muchas ganas de compartir y de nutrirse también de las ideas nuevas y ganas de aprender de un docente joven”.

¿Qué le significó ser un fulbrighter?
Ser un fulbrighter fue excelente. Me abrió las puertas a un país, a una cultura que muchas veces se cree conocer pero no se conoce bien y me permitió aprender y formarme con referentes en lo suyo.
Viajar en general rompió el cascarón de mi mundo y me hizo conocer la riqueza y diversidad cultural. Sin juzgar sino simplemente conociendo otras realidades. Mi experiencia en las aulas en el exterior fue algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado”.
El programa Fulbright apunta a ayudas de estudio para intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros del programa que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos.
A tolerancia y el entendimiento mutuo. El Programa Fulbright proporciona fondos para estudiantes, eruditos y profesionales para emprender estudio de graduación, investigación avanzada, enseñanza en la universidad y enseñanza en escuelas elementales y secundarias al exterior. El alcance inicial de este programa se centró en Europa, pero hoy el programa funciona en todo el mundo.
El programa es administrado por 51 Comisiones Fulbright binacionales, las embajadas de los Estados Unidos y las organizaciones asociadas. Sus primeros participantes viajaron en 1948, financiado por indemnizaciones de guerra y reembolsos de préstamos extranjeros a los Estados Unidos. Hoy, es financiado por fondos del congreso y aportaciones de los gobiernos asociados. El programa también recibe ayudas financieras importantes de instituciones académicas, fundaciones y del sector privado.
Los primeros intercambios tuvieron lugar en el año 1948 cuando 35 estudiantes y un profesor viajaron a los Estados Unidos y 65 estadounidenses viajaron al extranjero. Actualmente, en los casi sesenta años que ya lleva funcionando, más de 250. 000 personas han participado en el Programa Fulbright, de ellos más de 100 000 estadounidenses y más de 150.000 ciudadanos de otros países.

¿Qué balance hace de la realidad educativa actual?
Puedo hacer un balance de mi realidad. Creo q en estos tiempos es cuanto más nos debemos formar, más debemos abrirnos a nuevas opciones y debemos ser flexibles.
El balance de esta realidad se centra en el docente. Gracias a la Internet el alumno sabe más. Por ello, lo que enseñamos debe propender en una enseñanza para la vida.
Hablo de estrategias, resolución de problemas y demás. Obvio que como docentes debemos ser conscientes de que somos eternos aprendices”.

¿Cómo ha abordado sus proyectos?
Estoy trabajando mucho para que mis proyectos salgan. Dedico muchas horas a cada cosa y todos los proyectos me apasionan.
También estoy buscando generar cambios en mi vida y que no sea una rutina.
Lo que más me desmotiva es la rutina. Terminé una maestría, estoy finalizando un doctorado y haciendo investigación en conjunto con algunos colegas, dando talleres y mis clases”.

¿Cómo define su desempeño en el exterior?
Fue una experiencia muy diferente a la que estaba acostumbrado. Tenía que leer permanentemente en inglés, pese a que daba clases en inglés, nunca era la misma exigencia. Y eran muchas las propuestas a merced que se me presentaban para estudiar allí. Pude conectarme con las diferentes culturas y formas de expresión y en el intercambio con mis compañeros fui conociendo un millón de nuevas realidades y ello me ayudó mucho a darme cuenta dónde estaba parado.
Las experiencias de intercambio docente siempre son increíbles. Una de las cosas que he aprendido con el tiempo y que me gusta.
Resulta muy productivo poder aprender del otro y con el otro. Poder compartir ideas y de repente de una pregunta que te hacen pueden hacernos re pensar toda nuestra estrategia.
Ello nos lleva a seguir aprendiendo.
El intercambio docente nos brinda la posibilidad de estar trabajando siempre en redes.
Entonces cuando estamos estancados o con la creatividad baja nos vigoriza”.

¿Qué reflexión comparte desde su camino recorrido?
”El esfuerzo, la tenacidad y la vocación juegan un rol fundamental para el crecimiento dentro del ejercicio docente, sumado a la profesionalización”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La cuestión es sumar

La habilitación del voto consular viene de larga data, Uruguay junto a Surinam,(conocida con el nombre de Guayana Holandesa) son los dos únicos países de América que no permite el voto desde afuera.
El Frente Amplio intentará nuevamente seducir a los parlamentarios para apoyar este proyecto que requiere dos tercios de los votos de los legisladores de las dos cámaras.
Ha habido intentos que a la postre fracasaron, recordemos que en el año 2009, coincidiendo con las elecciones nacionales , hubo un plebiscito donde la ciudadanía fue consultada si estaba de acuerdo en incluir el voto epistolar que se hubiese realizado vía correo, a diferencia del consular,con el cuál los ciudadanos residentes en el extranjero podrían votar en los consulados uruguayos distribuidos en el mundo.
En esa oportunidad se logró un 35 % que no alcanzó ya que se se necesitaba un 50 %.
En el año 2013 hubo un nuevo intento de establecer sobre la mesa el tema pero
no prosperó.
Hoy el Frente Amplio, está tratando de acercarse a otros partidos para conseguir los votos necesarios para la aprobación del proyecto, sabe que hoy
hay un desgaste en la opinión pública del actual gobierno y ve más que en otras oportunidades un gran nicho para asegurarse la continuidad en el gobierno.
Los partidos tradicionales perciben que los uruguayos que viven fuera tienen
una mirada romántica de su país de origen, ya que este gobierno y el anterior han vendido una muy buena imagen de Uruguay fuera.
Un tema recurrente, que a muchos los pone en una situación de nerviosismo , ya que de aprobarse o no, podría influir en las próximas elecciones, ya que se estima que son 600.000 los orientales desparramados por el mundo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchos reclamos por la falta…

Muchos reclamos por la falta de recolección de ramas y podas.
Según los vecinos aseguran que son varias las llamadas a la comuna avisando que aún no han sido levantadas.

En el juzgado de Paz, de calle Artigas casi Rincón es frecuente ver antes de las 13 horas, varias personas para realizar diversos trámites, sobre todo los días lunes, muchos de ellos para anotar a los recién nacidos ya que rige un plazo para hacerlo.

Prosiguen las clases para los jubilados de manejo de las tablets, muchos se resisten a concurrir por temor a no enetender el funcionamiento.
Así mismo concurren y por espacio de dos horas se le brinda la información básica para el manejo.

Hijos y nietos son los que alientan a los abuelos a que concurran al breve curso y posterior entrega.
Aseguran que los instructores les tienen mucha paciencia lo que de a poco los va tranquilizando.
El Teatro Larrañaga viene teniendo una gran movida teatral, como también la Sociedad Italiana, la que se encuentra muy bien conservada, no siendo fácil su mantenimiento por gran dimensión del edificio.

También hay que destacar la impecable conservación de la fachada del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Perspectiva de fenómenos meteorológicos para los próximos 10 días

Validez: del jueves 3 al sábado 12 de agosto de 2017.

Fecha de elaboración: 2 de agosto de 2017.
Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet, es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Perspectiva Precipitaciones
No se esperan precipitaciones desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de agosto.
Durante el lunes 7 y martes 8, hay probabilidad media de lluvias escasas en todo el país. El jueves 10 hay baja probabilidad de lluvias, aumentando hacia el viernes 11 y sábado 12 de agosto en todo el territorio.

Temperaturas
Se destaca la madrugada del viernes 4 con temperaturas mínimas bajas en todo el país entre los 3 y 5ºC. Desde el viernes 4 hasta el miércoles 9 de agosto, tanto las temperaturas máximas como las mínimas, irán en leve ascenso. Hacia el miércoles 9 las mínimas alcanzarán valores en el entorno de los 14 a 16ºC en todo el país. Por otro lado, las máximas alcanzarán valores de 23 a 25ºC en el norte y cercanos a los 18 a 20ºC en el sur del país.

Vientos
Durante el jueves 3 de agosto los vientos serán de componente sur, con intensidades de entre 5 a 15 km/h y con períodos de variables a calmos durante el viernes 4. A partir del sábado 5 los vientos se afirmarán del noreste, persistiendo con componente norte hasta el lunes 7 de agosto con intensidades de entre 10 y 20 km/h. En zonas costeras, durante el día lunes 7, se espera algún periodo del sureste. A partir del martes 8 los vientos tendrán componente oeste, rotando hacia el sector norte con el correr de los días. Los días miércoles 9 y jueves 10 de agosto se esperan vientos moderados del norte de entre 20 y 30 km/h. Se espera una rotación al sector sur el día viernes 11 con intensidades de 20 y 30 km/h.

Análisis
Durante el día jueves 3 de agosto se espera el ingreso de un sistema de alta presión por el litoral oeste del país, que se desplazará lentamente hacia el este. Hacia el lunes 7 dicho sistema estará ubicado sobre las costas de Brasil en el océano Atlántico.
El martes 8 continuará la influencia del borde occidental del sistema de alta presión y una depresión atmosférica generada en la zona norte de Argentina comenzará a desplazarse hacia el sureste, afectando principalmente el sur del país. Un potente sistema de alta presión en el sur del océano atlántico se desplazará al noreste, afectando el país con su borde norte durante los días martes 8 al jueves 10 de agosto.
Entre viernes 11 y sábado 12, se espera el pasaje de un frente frío y el posterior ingreso de un sistema de alta presión posfrontal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Juez del Trabajo que dictaba sentencias en el mundo”

Dr. Carlos Casalás Viera, Prof. de Derecho del Trabajo de Facultad de Derecho (UdelaR – Cenur)

Tras el fallecimiento del connotado Juez y docente de Derecho del Trabajo, Dr. Rodolfo Capón Filas, EL PUEBLO dialogó con el titular de la Cátedra de dicha materia de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República – CENUR, el Dr. Carlos Casalás Viera, quien efectuó un emotivo obituario en homenaje al destacado jurista.
De la siguiente manera, expresaba Casalás, el merecido reconocimiento.
“El pasado sábado 29 de julio se conoció en el mundo la noticia de la muerte del Maestro Rodolfo Capón Filas. Tenía 83 años. Egresó como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ejerciendo como abogado desde 1966 en la ciudad de Santa Rosa en la Provincia de La Pampa. En 1984, radicado en Buenos Aires, fue designado Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, integrando la Sala VI hasta el 2006. En su labor doctrinaria y docente, desarrolló la denominada teoría sistémica del Derecho Social, la que fue plasmando en sentencias dictadas en su trabajo judicial.
En un evento que vinculaba al Derecho del Trabajo con la acción sindical latinoamericana, que se celebró en Buenos Aires en octubre de 1984, denominado 1º Conferencia Técnico-Sindical sobre el Derecho del Trabajo, organizada por la CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores), conocí a Rodolfo Capón Filas, cuya ponencia precisamente, comprendía el desarrollo de sus ideas fundamentales, que se discutieron con militantes sindicales y abogados laboralistas, de casi toda Latinoamérica.
El entusiasmo, la claridad y la contundente argumentación, de un hombre comprometido con sus ideas, me involucraron para siempre con ellas, aunque me exigió una difícil tarea la comprensión en su estilo de exposición escrita, de las que destaco ahora, el considerar al derecho como un sistema, compuesto por partes, y no sólo por su “salida normativa”, como lo presenta otra posición doctrinaria, sino también por su interacción con la “realidad” que se manifiesta en el proceso productivo y en la empresa, donde los trabajadores se desempeñan; con los “valores”, o sea la necesidad ética, de justicia social, solidaridad y cooperación a obtener en el trabajo y finalmente la “conducta transformadora”, que reconoce la incidencia de los actores sociales y los decisores jurídicos, “retornando a la realidad para transformarla cuando sea injusta o dis-valiosa”.
Rodolfo Capón Filas vivió siempre como cristiano comprometido y su concepción del derecho, la asumió como un militante de la vida que comprendió las posibilidades de llevar adelante su “conducta transformadora”, involucrando el rol del jurista laboralista en la exigibilidad de los derechos humanos laborales por los trabajadores en sus lugares de trabajo y en el mundo del trabajo. En esa acción transformadora de carácter universal, visualizaba como fundamentales, la actividad de las centrales sindicales internacionales, incluso a la Organización Internacional del Trabajo y especialmente la de los jueces del trabajo.
En su constante participación en actividades de organizaciones sociales y sindicales latinoamericanas, de la Coordinadora Latinoamericana de Abogados Laboralistas y asociaciones de jueces especializados en Derecho del Trabajo, creó vínculos muy fuertes, donde se destaca especialmente su relación con magistrados y abogados laboralistas del Estado Rio Grande do Sul, quienes recogieron y difundieron su concepción sistémica. Será en la Editorial Síntese de Porto Alegre, donde se publicara en 1995, su obra El nuevo Derecho Sindical, traducida al portugués por su amigo, el jurista gaúcho Reginald Felker.
En varios eventos celebrados en esa ciudad, también en actividades del Equipo Federal de Derecho del Trabajo, que contribuyó a crear y donde participan abogados, jueces y profesores argentinos, dedicados al Derecho Laboral, tuve la oportunidad de compartir paneles con el Maestro, donde se exponía y debatía, sobre temas vinculados al mundo del trabajo. Así fui ampliando mi relación personal con Don Rodolfo e incluso sostener y desarrollar una amistad, que siempre facilitó su estilo directo y muy poco formal, pero que siempre guardó por mi parte, la reverencia de un discípulo ante su Maestro.
En las Lecciones de Derecho del Trabajo, que dicto en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en la ciudad de Salto-Uruguay, he incorporado desde hace varios años, la referencia y análisis de su concepción sistémica, a continuación del estudio del particularismo del Derecho del Trabajo, según la elaboración de Héctor Hugo Barbagelata. Lo hago deliberadamente, pues me considero discípulo de ambos maestros y la presentación de sus ideas, seguida de comentarios estudiantiles y de colegas, me parece esencial para el estudio del Derecho del Trabajo.
Visitó la ciudad de Salto, en algunas oportunidades, facilitadas siempre por su disposición a asistir, realizando exposiciones con “propuestas alternativas” para la transformación del Derecho del Trabajo, como él mismo las denominaba. En una de esas ocasiones, la conversación pudo continuar a la noche, en una cena frente al río Uruguay, donde con cordialidad, brindamos y le oímos reiterar su compromiso de vida, desde su fe cristiana, que mantuvo siempre, acompañado de personas de la más diversa formación filosófica, pero partícipes de una común visión humanista, para el futuro del mundo.
En su labor de Juez, discrepó profundamente con la doctrina tradicional que “considera que el juez juzga según la ley, en su despacho solitario pero desde ningún lugar y solamente para hacer cumplir aquella.” En posición sustancialmente diversa, Capón Filas afirma que: “Los Derechos Humanos, reconocidos por la conciencia crítica de la humanidad como válidos y exigentes de cambio en la realidad y no en la mera abstracción de la norma, constituyen el lugar desde dónde se juzga porque no se trata de cumplir con la ley sino concretar repartos de justicia, con ley, sin ella o en contra de ella. Se reabre el debate entre ley y Derecho, entre ley y Justicia. Si hubiera antinomia entre ambas variables, el juez ha de elegir el Derecho y la Justicia.” (Desde dónde, en dónde y para qué juzga el juez IUS Labor 4/2005)
Así juzgó el Juez Rodolfo Capón Filas: “desde los Derechos Humanos para transformar la realidad con justicia.” Y como: “la realidad es global, la sentencia es dictada en el mundo y debe ser comunicada globalmente.”
Hoy, con inmensa tristeza, desde ese andén, junto a su amigo Hugo Barretto, estamos despidiéndolo, y puedo ver su mano que agita un pañuelo y su cara con aquella generosa sonrisa bien amplia, recordándonos que nos recibirá siempre, allí donde esté”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva Lancha para la Prefectura de Salto

La Prefectura del Puerto de Salto, hacer saber que ha sido asignada con una Lancha marca Boston Whaler , Clase Vigilant 27’ , de origen Estadounidense , provista de 2(dos) motores fuera de borda de 225 hp (horsepower). La DSCN6670(1)misma será destacada en el Puerto de Salto principalmente para cumplir funciones de C.A.J (Control de Aguas Jurisdiccionales) , Búsqueda S.A.R (Search and rescue – Búsqueda y rescate) así como también para la prevención y represión de los ilícitos que se puedan cometer dentro de la jurisdicción actuando como auxiliar de la justicia.
El Estado Mayor General de la Armada Nacional ha recibido 14 Lanchas Boston Whaler Vigilant 27’ para ser distribuidas en diferentes Unidades del País, viéndose la Prefectura del Puerto de Salto beneficiado con una de ellas. La misma ha cumplido una destacada actuación en la República de Haití bajo el mandato de las Naciones Unidas.
Como características generales podemos mencionar que la Lancha Boston Whailer Vigilant 27’ posee una capacidad total de 12 personas (dotación y pasajeros), una Eslora (Largo): de 8,1 metros, Manga (ancho): 3.04 metros, Calado: 0,53 metros, Autonomía de: 8 horas a 25 nds (a velocidad económica). Como elemento a destacar posee un Radar Raymarine con una capacidad de detectar un blanco a una distancia de 48 millas náuticas (88 kilómetros).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

150 años de Trayectoria Educativa de la Escuela Pública en Villa Constitución que cumplirá el 5 de octubre y 115 años de cumplir año el edificio escolar

1867- 2017 y esto nos llevó a trasladarnos a la escuelita numero 7 para obtener una charla con la maestra encargada de dirección, Ilce Ojeda Rossi que muy amablemente nos recibió y esto nos contó:
Muchas interrogantes… pocas respuestas ya que es un período extenso de años donde no hay registros escritos que sigan una línea ordenada de este hecho histórico. Todo parte desde la placa ubicada en la pared de dirección que dice: “125 años de labor educativa…. 1992”… Como equipo docente que se renueva cada cierto tiempo, se nos abren

Maestra Ilce frente a la Escuela

Maestra Ilce frente a la Escuela

muchas interrogantes, como: ¿De dónde se origina esta fecha? ¿Por qué los libros diarios de la Escuela mencionan un 5 de octubre? En primer lugar ordenar y clasificar los libros de la Escuela que se encontraban en una biblioteca para más tarde ordenar toda esa riqueza de información que forma parte del acerbo cultural de la Villa.
En definitiva un trabajo de horas y una disciplina de investigación que solo lo pueda hacer una persona: que ha dedicado horas de su vida diaria para que su Escuela celebrara dicha Trayectoria: Un exalumno.
Que se encuentra elaborando de un libro para registrar en forma escrita de años de “fecunda labor educativa” de la Escuela Pública Uruguaya.
Con las pautas ordenadas se observó que también dentro de estos 150 años: la escuela Nº 7 no llevó siempre este número, que tuvo otros orígenes.
Que su actual edificio que data de 1902 fue construido por el esfuerzo de sus propios habitantes en iniciativa de las siguientes personalidades: Guillermo Oxandabarat, Domingo Pérez Arzuaga e Ignacio Pérez Arzuaga, que en su fachada dice Niñas y Varones en diferentes puertas. Que oficialmente pasaron muchos años para que se denominará Escuela de segundo grado Nº 7.
Al pasar de los años, fue testigo de los innumerables aportes de sus ciudadanos para mejorar la oferta educativa desde la creación de otra Escuela y un Liceo para los lugareños. Por lo antes mencionado hay por consiguiente una rica historia de la Escuela Pública en este lugar llamado Villa Constitución.
Mucho que celebrar por cierto, a partir del reencuentro de personas: exalumnos, exmaestros y directores, expresidentes de comisiones de fomento y la comunidad actual, que se unen con un fin común re- encontrarse alrededor de la Escuela que fue parte de la institucionalidad del lugar.
Fechas a celebrar:
Lunes 28 de agosto- Acto conmemorativo al 25 de Agosto y celebración de los 115 años del actual edificio escolar.
Jueves 28 de setiembre- Jornada “Escuela Abierta”. Para todas las personas que se interesen en visitar la escuela. (Coordinación con el día del patrimonio y la Escuela Pública).

Escuela Nº7

Escuela Nº7

Sábado 28 de octubre- Actividad central por los 150 años de Trayectoria Educativa.
Seguramente que las actividades a desarrollarse a más de una persona les caerán lagrimas al momento de recordar su pasaje por esta escuelita. Además es loable destacar que todas aquellas personas que posean documentación y o fotos de dicha escuela podrán comunicarse con la dirección o a través del correo electrónico : escuela7villaconstitucion@gmail.com , sera una manera para crear vínculos y aportar lo que contenga parte de la historia de dicha escuela incluso personas que no están más en la Villa pero que desde donde están logren la comunicación y el aporte. Diario EL PUEBLO estará realizando un seguimiento de todos los acontecimientos que se vienen.
En el momento de realizar la nota pudimos observar a un grupo de niños realizando actividades físicas con un instructor y también encontramos una maestra encargada de dirección con muchas ganas y muy entusiasmada para recabar datos de la escuela y para la realización de los festejos que se vienen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Compró mercadería por valor de 57 mil pesos y la Aduana se la incautó

El vendedor encargado de enviarle la compra, le manifestó que no le reintegrará el dinero

Un hombre mayor de edad denunció que, el pasado 26 de julio, realizó un negocio con un masculino de la ciudad de Bella Unión, quien le vendería 8 parlantes Spyder Kaos 2.5, 2 Súper Twitter ST 450 Selenium; 1 parlante Cross Ver JFA; y 1 potencia por la suma de $ 57.000. Realizó tres giros, finalizando el día 1 de agosto de pagar la totalidad de lo acordado.
Al no recibir los efectos, se comunicó con el vendedor, quien expresó que los efectos habían sido incautados por la Aduana y que no iba a reintegrarle el dinero. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto en una Capilla de barrio La Tablada

Casas de familia, una transeúnte y una Capilla religiosa, fueron el blanco elegido por los amigos de lo ajeno

Al concurrir a una Capilla ubicada en barrio La Tablada, a las 09:00 de la mañana de ayer; una femenina mayor de edad constató que, tras forzar la puerta principal, ingresaron al lugar, dejándolo en completo desorden, hurtando los siguientes efectos: un ventilador de pie, dos estufas eléctricas, un cuadro y dos copas. Realizada la denuncia del hecho, la denunciante avaluó el perjuicio en la suma de $ 6.000. Investiga Seccional 2da.
Tras seguirla le arrebató la cartera
Denunció una femenina mayor que, caminaba por calle Juan H. Paiva, en la zona de barrio Ceibal, cuando una moto comenzó a seguirla, acercándose un masculino, quien le arrebató la cartera ,la que contenía documentación y la suma de $ 2.500; el delincuente se fugó en el vehículo. Investiga Seccional 3era.
MIENTRAS DORMÍA ENTRARON A SU CASA
Y LE ROBARON VARIOS OBJETOS
En horas de la madrugada de ayer, una mujer mayor de edad, sintió ruidos en su domicilio, constatando, en la mañana, que tras dañar el portón de su finca, ingresaron a la misma, hurtándole: un microondas, utensilios de cocina, dos mesas de luz, calzados y herramientas varias. Efectuada la denuncia, no avaluó, por el momento, el monto del perjuicio causado. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Chocó contra las balizas señaladoras de una obra en construcción

Aparentemente, de acuerdo a la versión de una testigo, perdió el dominio del birrodado.
En calle Treinta y Tres Orientales entre Juan H. Paiva y Yacuy, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta matrícula HKM 093, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la primera de las arterias mencionadas, con dirección al sur, y al estar entre las también citadas, por causas que se desconocen, entró en colisión con una baliza señaladora de una obra en reparación. Averiguada una testigo del hecho, expresó que, circulaba por la cabecera sur del Puente Treinta y Tres Orientales, observando que, un motonetista que circulaba a unos 50 metros más adelante en el mismo sentido y dirección, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, por lo cual le prestó asistencia. El hombre resultó “Politraumatizado”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Su sobrino lo denunció por golpeador

En las últimas horas fueron denunciados varios hechos de violencia

Un adolescente denunció que, su tío, estaría golpeando a la esposa (tía), concurriendo al lugar personal policial, procediéndose a la detención del mismo, ya que se encontraba en aparente estado de ebriedad. Presentándose posteriormente la femenina agredida, expresó su deseo de no realizar denuncia al respecto. Consultada la Juez de Paz de 2°Turno, dispuso: “Notificación de la señora para mañana hora 11:30 en el Juzgado de Paz 2da Sección Judicial de Salto. Que el conducido permanezca demorado en esta y una vez recupere su estado normal sea averiguado y se la consulte nuevamente. A la vez se lo notifique de la iniciación del tratamiento por consumo problemático de alcohol”. Intervino Seccional 7ma.

SE QUISO LLEVAR A SU PEQUEÑA NIETA
ESTANDO ALCOHOLIZADO
Una mujer mayor de edad denunció a su padre, quien ingresó a su domicilio en estado de ebriedad, queriendo llevarse a su hija (nieta); quien, ante la negativa, por se tornó agresivo. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que se notifique al denunciado que aclaren la situación”. Intervino Seccional 8va.

LE APEDREÓ LA CASA A SU MADRE
Denunció a su hijo adolescente, quien se encuentra viviendo con el padre, ya que el día domingo, comenzó a apedrearle la finca, dañándole los vidrios. Solicitó el cese de las agresiones. Investiga Seccional 1era.

MENOR AGREDIDO A GOLPES DE PUÑO
En el día de ayer, a la hora 06:50, personal de la Seccional 4ta fue derivado a barrio Artigas, debido a que dos masculinos estarían agrediéndose a golpes de puño en la vía pública. En el lugar, localizaron a un menor de 17 años, quien expresó que antes de llegar al Liceo Nro 7, un masculino -de quien aportó datos- lo agredió físicamente con golpes de puño.
Se localizó a un responsable del menor, siendo trasladados a un centro asistencial, donde fue visto por un médico de guardia, el que le diagnosticó: “presenta corte en mano superior derecha. Pasa a rayos X”.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “Coordinar forense para el menor. Sea averiguado en presencia de un mayor responsable, a posterior entrega bajo recibo. Se trate de ubicar al agresor y se lo entere nuevamente”. Lo que se dio y dará cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue atacado por cuatro individuos en la puerta del Zoológico

Se negó a darles dinero y lo golpearon; le arrebataron la campera y su billetera.
En la noche del domingo, un masculino denunció que, se encontraba en la entrada del Zoológico, donde se acercaron cuatro masculinos, quienes le solicitaron dinero; ante la negativa, lo agredieron físicamente, hurtándole una campera blanca con gris, y la billetera con documentos y $ 200. Investiga Seccional 1era

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Exportaciones de ganado en pie crecieron 8% en los primeros siete meses del año en comparación con el año 2016

Las exportaciones de ganado en pie en los primeros siete meses del año crecieron 8%, respecto a igual período de 2016, según datos del Departamento de Comercio Exterior de la Dirección de los Servicios Ganaderos.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, comentó a El Observador Agropecuario que «hay optimismo» de que este sea un buen año para el rubro.
En el acumulado enero-julio se embarcaron 127.864 animales vivos, frente a 118.041 exportados en igual período del año pasado, publicó ayer Ganadería.uy a partir de los datos de la repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Turquía se mantiene como el principal destino con 121.160 cabezas en lo que va del año. La cifra representa 21% más de lo embarcado en igual periodo del 2016, cuando se enviaron 99.777 animales.
En julio, Uruguay exportó 25.903 cabezas bovinas: 19.199 de la raza Hereford para engorde a Turquía y 6.704 vaquillonas Angus para reproducción a China, según la oficina del MGAP.
Además, se exportaron 10 caballos de la raza Criollos, cuatro para exposición y competencia (tres yeguas y un padrillo) a Brasil y seis (padrillos) para reproducción a Paraguay. Y una yegua Sangre Pura de Carrera para exposición y competencia a Argentina. «El ganado en pie fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones mensuales, si se lo compara con el valor de exportaciones de julio de 2016.
El valor exportado fue de US$ 18 millones», señaló el Instituto Uruguay XXI en su reporte mensual de Comercio Exterior, recordó Ganadería.uy en su información. La newsletter de Blasina y Asociados recordó que «el aumento mensual es destacado teniendo en cuenta que en julio de 2016 no se exportó ganado vivo.
A mediados del año pasado fue cuando se concretó la suba de impuestos a las exportaciones de ganado por parte de los privados (en Turquía), y las compras pasaron a realizarse exclusivamente por el Estado turco».
A la luz de las estadísticas, el presidente de los exportadores aseguró que las perspectivas del negocio «son buenas», aunque aclaró que las cifras «no siempre reflejan que haya más negocios» de un año a otro.
Dutra reconoció que, a diferencia de 2016, «este año ha habido una continuidad» en la exportación y adelantó que ya hay empresas que están preparando nuevos embarques de ganado en pie para Turquía. «Ya hay ganado en cuarentena para esos negocios», acotó.
Respecto a las perspectivas, Dutra dijo que es «optimista» de que el año cierre con cifras al menos «similares» a 2016, cuando se exportaron 283.817 bovinos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intoxicación del ganado por consumo de Senecio

El Dr. Rafael Carriquiry analiza la situación respecto a la intoxicación del ganado por consumo de Senecio y advierte a productores sobre los efectos nocivos de la maleza, brindando recomendaciones para su control.
CONDICIONES
AMBIENTALES
Como consecuencia del ingreso tardío de la pasada primavera, el rebrote de los campos se vio demorado. Estas condiciones favorecieron el crecimiento del Senecio y por lo tanto, estaba disponible para los vacunos que lo consumen. Esta situación ha provocado varios casos de intoxicación hepática crónica, que desembocaron en la muerte de los animales afectados.
Si bien la planta puede no estar presente en el campo, los animales pueden estar intoxicados como causa del consumo en meses pasados. La ingestión de esta maleza es mayor en condiciones de baja oferta forrajera ya que esta maleza si bien es poco palatable se vuelve una opción de alimento para los vacunos. Los ovinos tienen una gran resistencia a esta intoxicación, consumen la planta en condiciones normales de pastoreo y no manifiestan síntomas.
LA IMPORTANCIA
DEL DIAGNÓSTICO
Debido al consumo de Senecio los animales se intoxican, para lo cual no existe tratamiento. Por este motivo es muy importante realizar un diagnóstico para saber si los animales padecen esta patología. Este debe ser realizado por el veterinario, quien conociendo la historia del campo, con los datos epidemiológicos y clínicos, diagnostica la enfermedad y la confirma mediante el análisis de los tejidos (hígado) o de sangre (funcional hepático) en un laboratorio. El estudio de los animales muertos (necropsia) ofrece una excelente oportunidad de confirmar el diagnóstico para esta enfermedad.
RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL
Luego de realizar los diagnósticos y si los resultados establecen que los animales están intoxicados con esta maleza, o si se observan plantas en el campo, es recomendable iniciar alguna acción para su eliminación.
Algunas formas de control pueden ser:
Mecánico, eliminando las plantas «a mano» de raíz una por una. Químico, con herbicida en primavera (superficie foliar amplia) o a mediados de otoño (cuando la maleza es pequeña). El control posicional es una buena alternativa debido a su crecimiento subarbustivo. Ecológico, Incorporando ganado ovino en el campo, ya que las ovejas son muy resistentes al Senecio y buscan esta maleza para consumirla.
Fuente: Plan Agropecuario

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Israel oficializó cambios en el proceso de faena kosher

Israel oficializó una nueva normativa en el proceso de faena kosher de vacunos, que consiste en la “implementación de sistemas mecánicos que garantiza la inmovilización de los animales con un mejor nivel de bienestar animal”, explicó a Rurales El País Felipe Kleiman, consultor especializado en proyectos y operaciones de faena Kosher.
Explicó que muchos países del mundo “han incorporado la utilización de cajones de rotativa donde el animal ingresa al cajón y por medio de un comando gira y lo ubica en una posición ideal de faena”. Kleiman dijo que el sistema permite mayor contención y menos estrés en el animal, entre otras ventajas. Mientras tanto, “acá en el Mercosur se usa un sistema más antiguo”.
El especialista aseguró que esta nueva exigencia va a provocar “una transformación importante en los jugadores del mercado” por el nivel de inversión que requiere la instalación de la plataforma. Israel es un negocio que mueve en Sudamérica más de US$ 320 millones anuales, lo que significa un mercado destacado para los países de la región. En lo que va del año Uruguay exportó carne vacuna bajo el rito kosher por US$ 88,1 millones.
Kleiman comentó que la inversión necesaria para la instalación del equipo es destacada. El cajón con la implantación puede tener un costo de 200 a 600 mil dólares dependiendo del grado de facilidad de instalación de los frigoríficos. “No solo se requiere el cajón, sino también un espacio superior dentro de la planta que puede llevar a invertir en reformas y ampliaciones”, añadió.
Operacionalmente, el especialista en faena kosher dijo que el proceso será más lento al tradicional. “Hoy se pueden faenar entre 80 a 85 animales en una hora, mientras que con el cajón rotativo serán entre 50 a 60 cabezas en el mismo tiempo”, detalló.
Sin embargo, una vez definido el proceso va a permitir alcanzar “certificaciones respetables en bienestar animal y eso puede mejorar los ingresos a los mercados para esta producto”.
Además, Kleiman aseguró subas en el precio de importación por parte de Israel; lo que “cambiará la dinámica del mercado”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Obligar a una mujer a tener un hijo “sería un trato cruel, inhumano y degradante, sería una tortura”, dijo Briozzo

La ley de interrupción voluntaria del embarazo disminuyó los abortos

Desde hace cinco años (2012) que entró en vigencia la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que despenaliza el aborto y al día de la fecha uno de sus principales impulsores y ex Subsecretario de Salud Pública durante la administración de José Mujica, el Dr. Leonel Briozzo, analizó su desarrollo como “excelente”.
Porque “no hay nada para hacer por encima de la mujer que no quiere continuar con su embarazo” y obligarla a tener un hijo indica una violación a uno de sus derechos más flagrantes de la mujer, “sería un trato cruel, inhumano y Briozzodegradante, sería una tortura”, puntualizó el médico y profesor de la Clínica Ginecotológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República que en la mañana del sábado estuvo en nuestra ciudad y participó de una intensa jornada en el Hospital Regional Salto y en la Sede Salto de la Universidad de la República.
En dicha oportunidad, Briozzo participó de una actividad denominada “Conversatorio, ¿por qué para disminuir el número de abortos hay que legalizar?» y este tema fue abordado en la conferencia de prensa que dio el médico, en el marco de un taller de humanización de la maternidad.
“Para nosotros hay que humanizar la atención médica hacia la mujer en cada etapa de su vida”, así como hay una humanización al momento del parto, también debe haber un trato humanizado y adecuado en calidad y profesionalidad cuando la mujer decide interrumpir el embarazo, comenzó diciendo Briozzo.
LA EVALUACIÓN “ES EXCELENTE”
En lo que respecta a la evaluación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, de la cual Briozzo fue uno de los más fieles impulsores y defensores, señaló que la misma “es excelente”, porque “se demostró que la mortalidad materna ha disminuido”. Uruguay es el segundo país en América con menor mortalidad materna, solamente aventajado por Canadá.
“Ese punto es el punto neurálgico, planteamos que iba a pasar y pasó”, agregó.
Además, esta ley conocida popularmente como la ley del aborto, marca una tasa muy baja de abortos, por la estrategia de despenalización. “Nosotros marcamos que para que haya menos abortos tenía que estar despenalizado y así fue. Es mentira eso que se plantea que cuando se legaliza el aborto, estas cifras aumentan.
“Tenemos una tasa de abortos cada cien mil mujeres, comparables con los países nórdicos y de Europa Occidental que son las más bajas del mundo”, puntualizó Briozzo.
Eso se debe, a criterio del médico, a los avances en educación sexual y reproductiva, a los métodos anticonceptivos disponibles como política pública para toda la población y a la despenalización del aborto.
“De esta forma disminuimos la muerte materna, disminuimos el aborto y también disminuimos la mortalidad infantil, porque cuando la madre muere, aumenta la mortalidad de los otros niños que tiene a su cargo y eso esta totalmente demostrado. Osea que si usted esta en contra del aborto, está en contra de la mortalidad materna y la mortalidad infantil. La única estrategia válida es educación, anticoncepción y despenalización del aborto”, afirmó Briozzo.
GINECÓLOGOS PLANTEARON UNA BARRERA EN LA ACCESIBILIDAD A LA LEY
Al ser consultado por los abortos clandestinos, el médico dijo que esa cifra “no es evaluable”, sin embargo afirmó que si existen, son en un número muy marginal, porque el sistema a pesar de las dificultes que tiene y las barreras que se pusieron como la objeción de conciencia, sigue adelante.
En ese sentido, recordó que el año 2012 Salto fue uno de los departamentos donde todos los médicos ginecólogos plantearon objeción de conciencia, “algo desde mi punto de vista difícil de comprender” porque puso una barrera a la accesibilidad del servicio.
“Pero como se solucionó en Salto se esta solucionando en todo el país”, aseguró Briozzo. Asimismo, afirmó que hay pequeñas localidades donde hay uno o dos ginecólogos que plantean objeción de conciencia y en ese lugar no se puede aplicar la ley, pero la mujer puede acceder igual a la ley, porque no hay centros departamentales que lo estén planteando.
Más allá de eso, aseguró que “hay un claro compromiso de conciencia de los colegas, en anteponer los intereses de los pacientes por sobre los suyos propios, aunque no se este de acuerdo con eso, buscando ayudar siempre al paciente y eso es lo más importante éticamente hablando”.
EL 10 % DE LA MUJERES REVÉ SU DECISIÓN
Hasta el 2015, la mayoría de las mujeres que inician el proceso de interrupción voluntaria del embarazo concluyen todas las etapas y solo un 10% revé su decisión. Los motivos que más argumentaban las mujeres, eran dificultades económicas y que ese embarazo no entraba en el proyecto de vida que la mujer tenía en ese momento.
“No hay nada para hacer por encima de la mujer que no quiere continuar con su embarazo y obligarla a tener un hijo indica una violación a uno de sus derechos más flagrantes, sería un trato cruel, inhumano y degradante, sería una tortura eventualmente”, concluyó Briozzo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación “El herrero y la muerte” en el Teatro Larrañaga

El elenco teatral departamental de Salto presentó la obra “El Herrero y la Muerte”, representada por los actores Jorge Menoni, Patricia Cattani, Tatiana Bernaola, Leonardo Olguín, Laurita Trancoso, Luis Miguel Sosa, Claudia Córdoba, Gulma Olguín, María Damiano y Celina Neira. Fotos facebook, gentileza Henie Gallino.

20638395_10212357407523262_3554259052722936601_n

20597003_10212357398043025_3436569876010913376_n

Gulma Olguín

Gulma Olguín

Claudia Córdoba

Claudia Córdoba

Patricia Cattani

Patricia Cattani

María Damiano

María Damiano

Tatiana Bernaola

Tatiana Bernaola

Laurita Trancoso

Laurita Trancoso

Jorge Menoni

Jorge Menoni

Luis Miguel Sosa

Luis Miguel Sosa

Celina Neira

Celina Neira

Leonardo Olguín

Leonardo Olguín

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mandrake Wolf actúa este viernes en el Teatro Larrañaga

Continuando con la agenda del Sistema de Circulación Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados, este viernes actuará en Salto el músico y compositor uruguayo Alberto «Mandrake» Wolf. Con una docena de discos editados y varios Premios Graffiti por sus composiciones, Wolf es uno de nuestros músicos más destacados en la actualidad. Cuenta con una extensa actividad artística con el grupo Los Terapeutas, que se caracteriza por fusionar ritmos autóctonos como el candombe y la murga junto al rock and roll y el reggae, generando un estilo propio y particular. Actualmente integra una nueva banda: Mandrake y Los Druidas. El concierto será este viernes 11 de agosto a las 20 horas en el Teatro Larrañaga. Entradas a $150 en venta en la Oficina de Turismo de Salto (Uruguay 1052).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falta Fedra

El próximo Sábado 19 de agosto a las 21hrs. en el prestigioso Teatro Larrañaga de Salto se presentará la obra teatral Falta Fedra de Gabriel Calderón con Gloria Demasi, Juana Viale, Victoria Césperes y dirección de Cristian Drut.
Sinopsis:
La historia es sencilla y, tal vez, contada muchas veces. Una actriz, luego de una gran carrera consagrada al teatro, decide despedirse y preparar, junto a su hija y una asistente, una última obra. Una gran despedida de una gran actriz con un gran estreno que nunca se realizará. Actrices en decadencia. Peleas de familia. Un teatro de provincia. El estreno de Fedra.

Entradas anticipadas en VJ24HRS: Platea $500 (pesos uruguayos) / Galería $350 (pesos uruguayos)
Por Invitaciones comunicarse al: Wahtsap 099735656.
Apoyan: Intendencia de Salto / Departamento de Cultura / Departamento de Turismo / Pará Productora / Canal 4 Salto / Isidoro Restaurante / Ozono fm

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la obra “Nuremberg” cierra el ciclo de Teatro en la Universidad

Sábado 12 de agosto – 20 horasteatro2017_afiches_nuremberg

Dando continuidad a la programación cultural de la sede Salto UdelaR y enmarcado en el Ciclo de Teatro en la Universidad, el próximo sábado 12 de agosto a las 20 horas se presenta la obra “Nuremberg” en el Aula Magna, con entrada gratuita.
Esta obra cuenta con la destacada actuación de Santiago Sanguinetti, quien además de su reconocida trayectoria actoral y como dramaturgo, actualmente se desempeña como director de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de la Intendencia de Montevideo. La dirección también está a cargo de una reconocida directora de teatro uruguaya, María Dodera.
Nuremberg es una historia dramática hiperrealista para ser contada. Es la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien, por alguno que pase en ese instante. Nuremberg es una pieza dramática creada por el dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti en doble rol de dramaturgo y actor,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo estima positiva aplicación de ley de inclusión financiera

Montevideo, 7 agosto (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay evaluó positivamente en un informe el proceso de implementación de la ley que busca impulsar los pagos con tarjetas de crédito y débito en el país pese a la iniciativa de realizar un plebiscito para modificarla.
Así lo informó hoy el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa al culminar el Consejo de Ministros del país. Roballo indicó que la presentación del informe elaborado por la cartera fue el elemento central del consejo de este lunes e informó que si bien el contenido del mismo será discutido oficialmente el 21 de agosto, la evaluación que hace el Gobierno del informe es positiva. «Estoy en condiciones de informar que la información presentada nos presenta un panorama muy positivo en varios aspectos con respecto a la implementación de la ley», sostuvo el prosecretario. Asimismo, Roballo dijo que el informe arroja una evaluación sobre los diferentes aspectos vinculados al estado de implementación y el nivel de adhesión que la ley ha tenido por parte de la ciudadanía que es «muy importante», frente al planteo de ciertas organizaciones sociales que buscan modificar algunos aspectos de la ley. Preguntado al respecto, el funcionario recalcó que las medidas que se disponen en la ley tienen por fin la inclusión social, la equidad y la «lucha contra la informalidad», por lo que lo que la norma debe traer aparejados beneficios a la población y a los distintos actores que operan en el proceso de su implementación.EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Basura acumulada en calle 18 de Julio entre calle Artigas y Rivera molesta a vecinos del lugar

Manifiestan haber llamado a la Intendencia para su recolecciónBASURA1

Desde hace varios días, se puede apreciar la presencia de los restos de una abundante poda y un número no menor de basura, en la vereda de la concurrida calle 18 de Julio entre Artigas y Rivera.
Ante la denuncia de algunos vecinos que habitan el lugar, EL PUEBLO se hizo eco de dicha situación, y en diálogo con los interesados de que dicho caudal de desechos sea retirado de allí, se pudo saber que, han efectuado el pedido correspondiente a la Intendencia de Salto, para que sean quitados, no habiendo tenido respuestas hasta el momento, no siendo la primera vez en que se reciben denuncias de acumulación de basura en varios puntos de la ciudad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ROSALÍA GODOY de ALVAREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2017. Su esposo: Ruben Esteban Alvarez; sus hijos: Esteban Alexis y Antonia, Nancy Rosita y Luis Alberto, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

NANCY SALDAÑA de BELLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2017. Sus hijos: Roberto y Eduardo Bello y Manuela Simmari; sus nietos: Soledad, Matías y Florencia Bello; su bisnieto: Ramiro Bello, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN MARÍA do CARMO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2017. Su esposa: María Raquel y su hijo, Hugo, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14:00 en Arapey Chico. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nancy Saldaña de Bello. Falleció el 7 de agosto de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 332. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Rosalía Godoy de Álvarez. Falleció el 7 de agosto de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Parada Herrería. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 4. Sepelio hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Juan María do Carmo. Falleció el 7 de agosto de 2017. Casa de duelo: Andrés Latorre 2264. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Arapey Chico. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Movilizaciones  por médica procesada

Un lunes de movilizaciones en Bella Unión en apoyo,  en respaldo a la médica del Hospital local que fuera procesada el viernes 4. Familiares, amigos médicos, enfermeros y vecinos, en un número importante de asistentes,  se desplazaron por el centro de la ciudad para reunirse en las afueras del Palacio de Justicia de calle Martín Dermit. desde Avenida Artigas a calle General Rivera-La presencia de galenos de otras ciudades en apoyo a la colega procesada con prisión por mala praxis. Varios oradores entre ellos médicos y enfermeros frente al Juzgado.

YOLANDA SUÁREZ
En redes sociales la señora Yolanda Suárez para señalar: «Al fin se hizo justicia por mi hermana que la mataron en el Hospital de Bella Unión, la gente dice que es injusticia que la hayan procesado con prisión, pregunto?: más injusticia no es la muerte de una persona? En este caso fue mi hermana por un error de la médica. También dicen que deja dos chiquitos, mi hermana también dejo hijos, esposo, nietos y toda una familia entera. Esa doctora va a poder ver a su familia, mi hermana lamentablemente no. Cometió un error gravísimo, entonces que pague, estoy con ustedes queridos sobrinos. Así tendría que ser la Justicia cuando pasen cosas tan graves, actuar con Justicia. Ahora descansa en paz querida hermana».

PARTE POLICIAL
Este lunes Seccional Séptima de Bella Unión dio a conocer el parte policial sobre el sonado caso. Expresa: Referente a denuncia penal presentada el 13 de abril, del presente año en Seccional Séptima contra una médica de iniciales P.I.D.L.P.S., de 39 años de edad, donde falleció una persona del sexo femenino de 64 años de edad en el Hospital local. Finalizada la instancia  judicial la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión por la comisión de «Un delito de Homicidio Culpable».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Agresores con medidas sustitutivas

Con relación a denuncia realizada en la Séptima por una persona del sexo masculino mayor de edad, que circulaba por calle principal del Centro Poblado Cainsa en motocicleta junto a su concubina, la cual fue agredida por personas del sexo masculino, mayores de edad, quienes se encontraban obstaculizando el tránsito en el mencionado lugar, culminada la instancia judicial fueron procesados sin prisión los autores de las agresiones, las personas de iniciales J.M.C.D. de 19 años de edad y E.F.C.D., de 21 años de edad, ambos por la presunta comisión de “Un delito de lesiones graves en calidad de autores”, quienes deberán cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 60 días.

HURTO EN DEPÓSITO
Desde un depósito ubicado en calle Treinta y Tres sustrajeron mediante forzamiento de una ventana, dos macetas, una remachadora y una garrafa para gas de 2 kilogramos.
Policía Científica de Seccional Séptima realizó relevamiento en el lugar del hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bancada del Partido Nacional y las declaraciones del alcalde de Bella Unión

Fue asunto de última hora de la reunión del jueves de la Junta Departamental de Artigas, bancada del Partido Nacional con fecha 3 de agosto de 2017, solicita el tratamiento sobre tablas en carácter grave y urgente las recientes declaraciones en los medios de prensa realizadas por el señor Alcalde del Municipio de Bella Unión.
Se vota moción presentada en sala por la bancada del Partido Nacional: “Solicitar al señor Alcalde del Municipio de Bella Unión Sr. Luis López, con respecto a sus apreciaciones públicas en cuanto a actos vandálicos, respecto a contenedores de basura, sirva informar a esta Junta Departamental.

1) Nombres de los responsables que dice saber por sus expresiones públicas.
2) A que partido político pertenecen, ya que alude a que son del Partido de la oposición a su gobierno.
3)Justifique la denuncia realizada ante las autoridades competentes en virtud de su obligación funcional”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alejandro Cardoso segundo en Mercedes

No hay fin de semana que no esté compitiendo en Brasil. Argentina o en su país. El pedalista cañero en la especialidad Mountain Bike, todo terreno, Alejandro Cardoso fue segundo este domingo 6 en la ciudad de Mercedes, Argentina. Alejandro participa en la categoría máster. En esta ocasión compitió en ” B2″, logrando un honroso segundo puesto. Ya está pensando en la próxima competencia. Técnico en refrigeración, los ratos libres los comparte con la familia y el entrenamiento. No descuida detalles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conmoción en Argentina por el suicidio de una adolescente en medio de clase

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El fallecimiento de hoy en Argentina de una adolescente de 15 años, tras haberse disparado con un arma en medio de una clase en el colegio, generó una gran conmoción en el país y un importante debate en torno a la violencia escolar.
Un tribunal de la ciudad bonaerense de La Plata comenzó este lunes a realizar interrogatorios a compañeros y docentes de la joven, quien se disparó el jueves último y falleció hoy en un hospital local.
«Chau, mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda», escribió la adolescente en una nota de despedida, según revelaron las primeras pesquisas.
Fuentes policiales explicaron a medios locales que la fallecida sacó un revólver calibre 38 de su mochila y se disparó después de que sonara la alarma de su móvil a modo de recordatorio.
Las dos hipótesis con las que trabajan los investigadores son el suicidio provocado por el acoso escolar, o debido a su participación en un tipo de juego virtual en redes sociales.
Las autoridades dieron a conocer también que estudian si un mensaje aparecido en una página web que alertaba sobre un suicidio corresponde a la adolescente.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tres jugadores con tres goles cada uno el domingo en cancha de Ceibal

Apostillas Rufino Araújo

Escasa venta
Y sin dudas fueron pocas las entradas vendidas en cancha de Ceibal el pasado domingo. Dos partidos interesantes, para una doble jornada que en las previas concitaban el interés, y solo se vendieron en forma primaria 328 boletos, y se recaudaron $ 35.540 en el Rufino Araújo…muy poco para dos partidos de la divisional “A”.

Temprano
Llegó el plantel de Nacional a cancha de Ceibal para disputar su partido de primera hora ante Hindú, Por su parte el equipo del barrio Dos Naciones arribó al escenario solo 20 minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido. Lo señalamos nada más que por aquello de que, “al que madruga…”.

Tres por tres
Y sin dudas fue la nota saliente del partido de según hora, más allá de lo fuera la abultada victoria en cuanto al scorer del juego entre Ferro Carril vs Progreso, donde luego de disputar un primer tiempo realmente interesante, al final el equipo “carbonero” se “despachó” con una contundente golead por 10 a 3 ante Progreso. Tres jugadores en este partido convirtieron tres goles cada uno, Domingo Ramírez de Progreso, Guillerrmo Confalonieri y Luis Martínez de Ferro Carril convirtieron tres go9les cada uno en este partido. No pudimos averiguar cono hicieron con las pelotas… ¿se habrán llevado un balón cada uno?… no lo pudimos averiguar, pero nos parece que no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedan muy pocas

A la venta las entradas para los dos partidos amistosos entre Uruguay vs Argentina en Montevideo y al ser limitado el número de localidades ya prácticamente estarían a punto de agotarse

La Federación Uruguaya de Básquetbol puso a la venta las entradas para los partidos Uruguay vs Argentina a jugarse los días 12, y 13 de agosto en Montevideo, más precisamente en el estadio del club Biguá, desde 20.15. Dichos compromisos de carácter amistoso – internacional, se enmarcan dentro de los trabajos de preparación de ambas selecciones de cara a su participación en las diferentes llaves de la Copa América.
Las entradas a $ 300 están a la venta en Redpagos y Tickantel, y la gerencia de la FUBB a través de un comunicado emitido advierte que las entradas disponibles para ambos partidos son «muy limitadas».

Básquet Clínica
Entrenadores
Con presencia de los reconocidos entrenadores Miguel Volcan, y Rodrigo de Armas se realizará una Clínica de Entrenadores en Paysandú los días 26, y 27 de Agosto

Una linda
oportunidad
Los reconocidos, y destacados entrenadores Miguel Volcan y Rodrigo de Armas estarán llevando adelante una Clínica para Entrenadores en el Estadio Municipal “8 de Junio”, en Paysandú del 26 al 27 de agosto. Los temas anunciados son: técnica y táctica individual, conceptos defensivos, defensa individual, ofensiva, motivación, fundamentos desarrollo del basquetbol nacional.
El sábado 26 se iniciará a la hora 9, durante todo el día, y el domingo 27 será también desde la hora 9, y hasta las 13.00 hs.
Se anunció que habrá alojamiento gratis, y por más detalles los números de contactos son 091055508 /099571029 / 099729639 para más información.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol amplía diferencias

Tal cual lo habíamos informado oportunamente, el fin de semana próximo pasado se disputó en forma íntegra la tercera fecha, de la segunda rueda del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Resultados dentro de lo previsto, volvieron a ganar los favoritos, y tras vencer en su juego atrasado, y también en la fecha pasada, tras el empate de Nacional ante Malvín, el equipo del Club A. Peñarol es hoy el líder absoluto en tabla de posiciones, incluso ampliando diferencias sobre su único escolta, el tradicional adversario Nacional.
El último bi campeón de Liga Old Christians, pese a las bajas importantes sufridas para esta temporada, parece haber retomado la senda de la victoria el equipo del “trébol negro” coloniense y escala en tabla ubicándose hoy en la tercera posición.

Resultados tercera fecha (2ª Rueda)
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Peñarol (7) – Río Negro City (1)
Nacional (3) – Malvín (3)
Old Christians (13) – UTU – ITS (5)
Elbio Fernández (7) – Parque Cubano (6)
Fecha libre: Boston River
Tabla de posiciones
Peñarol 36, Nacional 31, Old Christians 27, Malvín 25, Club Banco República 24, Elbio Fernández 21, Dolores 13, Boston River 12, UTU – ITS 6, Rio Negro City 4, Parque Cubano 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esteban Batista vuelve a Welcome en septiembre

El exdefensor del equipo salteño Salto Uruguay F.C Campeón de Liga Uruguaya de Básquetbol en 2005 retorna a
nuestro país para jugar la L.U.B

El “pivot” más determinante de los últimos tiempos en el básquet uruguayo Esteban Batista jugará en Welcome desde el inicio de la Liga 2017/18. Tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, la novedad se conoció en las últimas horas a través de un dirigente de la institución de la “W” capitalina.
Sí bien existían algunos puntos por finiquitar en torno al fichaje del jugador, que se sabía tenía el ofrecimiento para incorporarse primero a un equipo de China, y luego sí retornar para defenderé a Welcome, ya todo estaría definido, y el “interno” más importante que ha registrado el básquetbol de nuestro país en los últimos tiempos, ya confirmaría oficialmente en las próximas horas su retorno a la competencia de L.U.B para defender a Welcome a partir del próximo mes de Septiembre.
Batista, bicampeón en Italia, jugó por última vez en Uruguay en la semifinal de Liga 2004 con Trouville, cerrando una campaña de 40 partidos 20.1ppp 15.0 rpp. Se inició en Welcome y en Uruguay también defendió a Salto Uruguay F.C de Salto (Campeón de Liga Uruguay en 2005) y Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No se deja a nadie afuera, aunque lleguen descalzos”

El centro recreativo “Edic-Lus”, siete años después

«El 1º de julio cumplimos 7 años y para el 12 de agosto tenemos previsto un encuentro especial, durante todo el día en la cancha de Tigre, de 10 a 18 horas. La invitación está abierta para todos los niños que tienen relación con una escuela de fútbol como esta, que además no le cierra la puerta a nadie. En cualquier momento del año pueden sumarse.
Ese día jugaremos al fútbol y otros juegos que hacen a la recreación. Que la familia se junte otra vez, para hacer más fuerte esta idea. La Comisión Directiva de Tigre siempre fue generosa con nosotros e integrar al Barrio Quiroga es un fin en si mismo. Necesitamos un lugar físico permanente, que sea nuestro para funcionar como queremos. De todas maneras, para nada nos quejamos del alcance de muchos fines. Tenemos casi 60 niños registrados en esta nómina que ustedes ven, por eso la muestro en EL PUEBLO para que se compruebe una seriedad que siempre queremos sostener».
A FAVOR DE
LOS NIÑOS
El Centro recreativo de Baby Fútbol, «Edic-Lus», refleja el sentir de quienes la tutelan. Honores compartidos a la distancia para Edinson Cavani y Luis Suárez,ambos bien que saben de qué se trata la iniciativa extendiéndose en el tiempo. «En el caso de «Edi» nos donó hace un tiempo una camiseta de él que nos hizo llegar su mamá Berta, quien es la madrina de corazón de la escuela».
Con JUAN ENRIQUE IFRÁN en el diario, es una manera de refrescar el porqué de la escuelita y sus vaivenes, la que es parte del movimiento social-cultural, integrando la mesa zonal con otras instituciones. Todos en cada caso, enhebrando fines contra la violencia, a favor de la niñez, la inserción de adolescentes en esquemas de participación, evitando discriminaciones. En tanto la Fundación de Desarrollo Regional-Salto Grande, estaría sumando una colaboración específica a la causa.
«AÚN DESCALZOS LOS
RECIBIMOS: NO PARAMOS»
El Centro «Edic-Lus» se asienta deportivamente en pilare-guías, «como en el caso del profesor Sergio Rechac, que fue definiendo planificaciones para niños de esta edad. Existe un proceso que se cumple a partir de niños de 7 años. Siempre decimos que recibimos a todos quienes pueden ser parte de la causa, aunque lleguen descalzos, son bienvenidos. No se deja a nadie afuera. La escuela no para en todo el año, salvo en aquellos días de frío intenso. Hoy estoy yo, pero si algún día me alejo, la escuela sigue, se prolonga, porque el proyecto no se cae. Bien claro: si me voy, siguen otros».
El «Paco» Ifrán y sus colaboradores directos, Eduardo Prado, Hugo Gómez, Juan Ramírez, Alexandra Aristegui, Paola Pertusatti y Jorge Gómez entre otros, con un objetivo en puerta: concretar un merendero como parte de la escuela, mientras que inminentes donaciones pueden llegar desde Montevideo. Los afanes no se clausuran. Y el mañana se abre de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Alejarlos de malos hábitos”

El Centro Recreativo Baby Fútbol infantil. EDIC-LUS (Edinson Cavani y Luis Suárez), fue creado el 1º de julio de 2010 en el Barrio Horacio Quiroga. Trabaja en forma colaborativa con Tigre Fútbol Club, quien facilita las instalaciones del complejo Tomás Green. El Centro recreativo tiene como objetivo «alejar a los niños y niñas de los malos hábitos, la delincuencia, el consumo problemático de sustancias y el bullyng, promoviendo actividades sociales,culturales y deportivas guiadas a saber: fútbol, voleibol, básquetbol y otros juegos cooperativos de integración».
Desde sus inicios el Centro Recreativo ha generado actividades de encuentros, paseos, meriendas cooperativas y demás propuestas integradoras de alcance intergeneracional.
De lo que no hay dudas -y Juan Enrique Ifrán lo remarca en EL PUEBLO – es que el Centro Recreativo ha crecido exponencialmente llegando a tener en algunas actividades, hasta 120 participantes.
Es prioritario para quienes lideran el Centro, continuar promoviendo espacios de disfrute y convivencia en el territorio, y para ello es necesario disponer de equipamiento adecuado: arco, pelotas, conos, chalecos, cuerdas, redes y silbatos. De lo que no hay dudas, es que un potenciado Centro como este, jugará en favor de toda la zona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol es lenguaje universal”

El fútbol no es cuestión de privilegios, sino de derechos. según acreditó la Convención sobre los Derechos del Niño, el fútbol es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo,incluídos niños, niñas y adolescentes, independientemente de su lugar de origen,idioma que hablen o región a la que pertenezcan. El fútbol (¿qué duda cabe?) es el deporte más popular del mundo. Y es mucho más que un juego, es un estilo de vida. Cada vez son más los niños que se apuntan en escuelas de fútbol con el objetivo y el sueño de convertirse en un astro del deporte llamado «el astro rey». De todas maneras, asiste una necesidad: que en tiempos de niñez, no se nuble la condición de juego lúdico. El disfrute, por el disfrute mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Formar una identidad ocupando tiempo libre”

El deporte es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Después de todo, es un gran método de adaptación social y, con la intervención de las personas indicadas desde el plano de la formación, una gran fuente de valores. Para los entrenadores profesionales lo fundamental es la integralidad, que consiste en formar buenas personas, alejadas de los vicios y las malas costumbres. El deporte es un gran formador de personas integrales. Cuando un niño entrena en un equipo de fútbol de manera formal aprende principalmente a trabajar en equipo, formar una identidad y ocupar el tiempo libre. un entrenador jamás debería decirle a un niño que el fútbol no es para él. el objetivo del entrenamiento a nivel infantil jamás es crear jugadores profesionales sino formar mejores seres humanos. hay que tratar de usar ese talento y después aprovecharlo, potenciar al niño a que lo explote hasta su máximo nivel. no hay muchas exigencias para los padres cuando descubren talento en sus hijos, su labor es la de estar pendientes, apoyarlos en todo momento y ayudarlos en el proceso de formación integral junto al entrenador: es un trabajo mancomunado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador le prende cartucho: 15 goles, 12 puntos: solitario

Es el solitario puntero del Campeonato Clausura en la «A». Ganó todo lo que jugó. Por eso, llega a los 12 puntos sobre 4 juegos. Pero además permanece en el lote de vanguardia si del Acumulado se trata. En este tramo final, goles en los cuatro enfrentamientos que abordó. Solo es cosa de pasar revista a este Gladiador. Los números saben de su propia elocuencia.
*********
1ª fecha: Gladiador 8 Paso del Bote 0.
2ª fecha: Gladiador 2 Salto Nuevo 1.
3ª fecha: Gladiador 2 River Plate 1.
4ª fecha: Gladiador 3 Ceibal 0.
**********
Un total de 15 goles a favor en el Clausura y solo 2 goles en contra. Un promedio de goles por partido de 3.75. Convierte un gol cada 41 minutos. Y le convierten un gol cada 18 minutos. No solo que defiende bien, sino que resuelve en función de la circunstancia. En la primera rueda había derrotado a Ceibal; ahora otra vez. Gladiador suma un total de 47 goles en 15 partidos; es el más eficaz de todos. Tercero en el Acumulado, a dos puntos de Ferro Carril y cuatro de Universitario.
No hay margen para la duda: Gladiador le prende cartucho. Genera. Produce. Estalla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confalonieri por 11: la vida color Ferro

«No puedo decir lo contrario: disfruto jugando en el fútbol salteño. Me gusta y me cae bien. Es cierto que es un fútbol de mucho contacto físico, pero en lo personal me adapto. En mi caso, como en Ferro me hacen sentir bien, solo que me queda responder. Para eso me trajeron».
(De puño y letra de Guillermo Confalonieri. La nueva carta llegó desde Artigas y es una carta para desnivelar. Frente a Progreso en la fecha que pasó, simplemente otra vez).
Lo cierto es que para el artiguense, fue el segundo terno en la temporada. Un total de 11 goles, para superar a su coterráneo Carlos Vera. Entre los dos, la nada despreciable suma de 20 goles.
En el caso de Confalonieri, esta es la historia reciente contra los palos rivales. Partido a partido.

**********
1ª fecha: Ferro Carril 1 Saladero 2 (un gol).
5ª fecha: Ferro Carril 3 River Plate 2 (tres goles).
9ª fecha: Ferro Carril 1 Gladiador 0 (un gol).
11ª fecha: Ferro Carril 1 Nacional 1 (un gol).
14ª fecha: Ferro Carril 3 Salto Uruguay 0 (dos goles).
15ª fecha: Ferro Carril 10 Progreso 3 (tres goles).
**********

EL SEGUNDO MENOS BATIDO
Los 41 goles de Ferro Carril en el Campeonato Salteño de la «A». Después de Gladiador, el más ejecutivo. Con el equipo de Richard Usuca, igualmente se plantea una situación a favor: 12 goles en contra, implican que sea el segundo equipo menos goleado, después de Universitario (10).
Asimismo un aspecto para tener en cuenta: es el segundo partido consecutivo en que Ferro Carril se muestra sin Fabricio Lairihoy. Pese a la ausencia del «Cuervo» por lesión, 12 goles en dos partidos. El 3 a 0 a Salto Uruguay y el 10 a 3 sobre Progreso. Igualmente al margen Jorgeluis Vera y Leandro Elizeche. La potencialidad de Ferro Carril, a todas luces manifiesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«¿Todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo?»

La neurociencia desde técnicos a jugadores, en Salto también

Los profesionales argentinos llegaron al estadio Dickinson el pasado sábado en la mañana y antes de la acción, plantearon unas introducciones en el tema: la neurociencia aplicada al fútbol.
De lo que no hay dudas es que se trata de conceptos incorporados al deporte más popular.
Estamos en un punto en el entrenamiento del fútbol, donde se está avanzando y se avanzó mucho en mejorar respuestas metabólicas (más producción de energía) y neuromusculares (más producción de potencia muscular)… pero sin dudas va a dar un salto enorme hacia altos niveles de rendimiento.

TÉCNICO-TÁCTICO-FÍSICO.
La tendencia no parece ser otra que mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros futbolistas… empezando en las divisiones inferiores.
Quienes orientan esta área, coinciden en esta búsqueda.
Directores Técnicos y Preparadores Físicos que no faltaron en la escena, el imperativo de los visitantes en cuanto a difundir estos aspectos que también hacen al fútbol y para los memoriosos, descubrir al Director Deportivo Sergio García, el golero campeón de Argentina campeón mundial en 1979 a nivel juvenil, con Diego Maradona como superlativo eje central.

¿CUÁLES SON LAS
HERRAMIENTAS?
Tantas veces suele escucharse que los jugadores no realizan determinadas conductas tácticas,por falta de inteligencia,por falta de trabajo en las divisiones inferiores, por falta de actitud, por falta de concentración, etc, etc… la lista de porque no aplican lo que el técnico quiere o quisiera es larga.
La interrogante pasa a ser puntual: ¿no será el momento de preguntarse si,como Directores Técnicos, Preparadores Físicos, entrenadores, docentes, se disponen de las herramientas.

DIDACTICAS-PEDAGOGICAS-METODOLOGICAS
¿Para facilitar los cambios de conducta que deseamos?
Es determinante entender básicamente como incorpora información el CEREBRO de cada futbolista.
«Que camino (metodología) debemos transitar para lograr incorporar nuevos patrones de respuesta.
¿Todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo? ¿Alcanza con explicaciones verbales… reducidos y fútbol?
Los profesionales argentinos unidos de tecnología a la hora de la práctica, los futbolistas de la Sub 15 que orienta el «Teco» Ramos como parte de la secuencia y sobre todo saber como síntesis, si algo de lo trasmitido es aplicable en nuestro medio. Más allá de enunciados teóricos, el valor mismo de la práctica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: nunca como esta vez

No es normal este tiempo presente de Ceibal. Cuesta reconocer que se trate de Ceibal. Pero es Ceibal. Es su realidad. Nunca como en este 2017, tanta inestabilidad en la Dirección Técnica. A tal punto que el domingo que pasó, jugando ante Gladiador en el Parque Ernesto Dickinson, fue EL CUARTO DIRECTOR TÉCNICO EN LA TEMPORADA. Repasemos.
1) Fabricio Bassa. 2) Gustavo Piegas-Cristóbal Suárez. 3) Rafael Martegani. 4) Pablo Malinowsky.
El domingo a la tarde en el Parque Dickinson, la información corrió como reguero de pólvora, desde el momento que se había producido el alejamiento de Rafael Martegani de la Dirección Técnica. Como consecuencia de ello, asumía el control, Pablo Malinowsky. La duda se incrustaba: saber si Martegani definitivamente renunciaba a la función o alguna situación o argumento podía implicar su retorno al mando de Ceibal. Cierto es que frente a Gladiador, Ceibal perdió un partido clave y ahora observa cinco puntos menos en relación a su rival del domingo, cuando restan siete fechas para la conclusión del Campeonato Clausura en la «A».
De 45 puntos disputados, Ceibal solo sumó 11, con 9 derrotas acumuladas. En la fecha que viene enfrentará a Paso del Bote, sin Fabricio Añasco y Jonathan Lúquez. A esta altura ya no depende de si mismo. Eso está claro. Por lejos desde que es equipo de la «A», nunca antes un año tan opaco. Ceibal, lejos de Ceibal. ¿Qué duda cabe?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Club Remeros “B” único puntero en la “A”

Liga Salteña de Fútbol Sénior

Se termina la primera rueda en el fútbol Senior en las tres divisionales. En la tarde del sábado se jugó una fecha completa con una interesante cantidad de público en los distintos escenarios.
Estos fueron los detalles.
Sábado 5 de Agosto.
CERRO.
Defensor (1) Ipru (1)
Cerro (4) Gladiador (4)
Complejo SANTA MARÍA.
Sto Grande “A” (0) El Tanque (4)
Peñarol (3) El Triangulo (2)
SALTO NUEVO
Sto Nuevo “B” (2) Cybarán “B” (2)
Sto Nuevo “A” (1) San Eugenio (0)
REMEROS (1)
Sto Grande “B” (1) La República (2)
River Plate (5) Remeros “A” (1)
SALTO URUGUAY
Albión (4) Quiroga (2)
Salto Uruguay (2) Remeros “B” (3)
SALADERO.
Universitario (2) Ceibal (2)
AEBU (2) Cybarán “A” (0)
ADEOMS
Unión (1) Barcelona. (1)
Adeoms (2) Almagro (1)
DANUBIO
Danubio (5) Ipiranga (1)
Libertad (1) Santa Rosa (1)
NUEVA HESPERIDES
Parque Solari (2) Treinta y Tres (2)
LAS CASUALINAS
Arsenal (3) Saladero (4)
BARCELONA
Lazareto (2) Rodó (3)
DAYMAN (Escuela)
San Isidro “B” (3) 18 de Julio (1)
COMPLEJO PONNY
Quepama (2) Dos Naciones “B” (2)
CUARTEL
Retiro (0) La Cafetera (2)
FÉNIX.
Fénix (2) Dos Naciones “A” (5)
Complejo de AFE
Círculo Policial (1) Parque Solari “B”· (2)
Fecha libre para Sud América y Remeros “C”.
>POSICIONES “A”
Remeros “B” 31 puntos, River Plate 29, La Cafetera 27, Salto Uruguay 26, Gladiador 24, Remeros “C” 23, Peñarol 22, El Triangulo y Cerro 21, Salto Nuevo 17, Remeros “A” y Sud América 16, San Eugenio 13 y Retiro 8 pts.

>>POSICIONES “B”
San Isidro “B” con 32 puntos, Saladero 29, Albión 28, Aebu 24, Cybarán “A” y Libertad 23, Arsenal 22, Unión 21, 18 de Julio y Barcelona 20, Salto Grande “A” 15, Santa Rosa 13, El Tanque 11, Treinta y Tres y Quiroga 8 y P. Solari 1.
>>>POSICIONES “C”
Ceibal 34 puntos, La República, Dos Naciones “B” y Danubio con 32, Salto Nuevo “B” 29, Universitario 25, Lazareto y Parque Solari “B” 23, Ipiranga 21, Rodó y Policial 17, Quepama y Dos Naciones “A” 16, Ipru 15, Adeoms 11, Fénix y Defensor 10, Salto Grande “B” 9, Cybarán B 7 y Almagro 2 pts.

>PRÓXIMA “A”
Cerro – San Eugenio
El Triangulo – Salto Nuevo “A”
Peñarol – Retiro.
Gladiador – La Cafetera.
Remeros “A” – Remeros “C”
Remeros “B” – River Plate.
>>PRÓXIMA “B”
Treinta y Tres – Arsenal.
18 de Julio – Parque Solari.
San Isidro “B” – Aebu.
Saladero – Cybarán.
El Tanque – Santa Rosa.
Unión – Libertad.
Barcelona – Albión.
Quiroga – Salto Grande “A”
>>>PRÓXIMA “C”
Ceibal – Sto Nuevo “B”.
Parque Solari “B” _ Danubio.
Rodó – Adeoms.
Dos Naciones “A” – Defensor.
Universitario – Círculo Policial.
Ipru Don Atilio – Sto Grande “B”
Ipiranga – Lazareto.
Almagro – Fénix.
La República – Quepama.
Dos Naciones “B” – Cybarán “B”
*-*-*-*-*-*-*_*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si hoy termina el torneo bajan Paso del Bote e Hindú

Cuando faltan por disputar 7 fechas del Acumulado

No hubo actividad por el salteño de la divisional “B”. La gente adicta al fútbol de esta divisional fue posible verla en los distintos escenarios donde jugó la “A”. En algún caso alguien muy allegado a esta divisional nos expresó, “no hay fútbol de la “B” y es como si faltara algo”.

FESTEJO SANTA ROSA
Ya es conocido pero vale reiterarlo. La última fecha del Acumulado de la “B” que debía jugarse el pasado domingo, no se jugó por dos razones. Por un lado Santa Rosa ya había pedido fecha libre para festejar el aniversario (cumplió 50 años). Por el otro los dos equipos que están involucrados en zona de descenso no querían jugar con resultados visto, que uno jugara antes que el otro y como se pensó para una doble jornada del pasado viernes a la noche en el Estadio. Como no fue posible ponerse de acuerdo, se resolvió suspender la fecha que pasa para el venidero domingo con los detalles que fueron establecidos en la reunión anterior.

LA “B” SIN REUNIÓN
Por lo tanto, si seguimos con el sistema de toda la temporada, la divisional “B” no se reunirá esta noche al no haber tenido actividad, queda todo como se había fijado el pasado martes.

VAMOS BIEN
La suspensión del pasado fin de semana se hizo más que nada en virtud de que la temporada va muy bien en cuanto a fechas. Si tomamos el calendario anterior, la última fecha del Acumulado se jugó el domingo 25 de setiembre. De poder jugar el próximo domingo 13 la última fecha, estaremos hablando de algo más de un mes de adelanto con relación a la temporada 2016.

¿RENUNCIÓ?
Cuando llegó la gente de Ceibal al Estadio, la noticia corrió como reguero de pólvora, “Renunciaron Martegani y el “Indio”.
Tratamos de confirmar ese rumor y no encontramos a ningún directivo que nos quisiera confirmar o desmentir ese rumor. Pero el hecho de que en la planilla y como D.T estuviera Pablo Malinowsky ya quería decir bastante. Lo cierto que en las próximas horas la directiva abrirá diálogo con Rafael Martegani para que regreso. De no hacerlo, seguiría el mismo técnico que dirigió ante Gladiador.

ZONA DE DESCENSO
Si hoy terminara el campeonato, vuelven a la “B” Paso del Bote e Hindú. Para control de los parciales, las posiciones del descenso jugada la fecha 15 son las siguientes. Paso del Bote 0-06, Hindú 0-73, Progreso 0-78, Saladero 0-94, Ceibal 1-37, Salto Uruguay 1-48, River Plate 1-51, Salto Nuevo 1-59, Gladiador 1-91, Ferro Carril 1-94, Nacional 2-00 y Universitario 2.27 de punto.

NUNCA ANTES
Un viejo directivo de Progreso nos visitó para conversar sobre la realidad de este Progreso al que, “nunca antes en la historia del club le han marcado 10 goles”, fue la frase de despedida.

FERRO POR 10
Los 10 goles de Ferro Carril ante Progreso van a quedar en la mejor historia del club de la “franja”.
Fuimos a mirar las estadísticas de los últimos años y la única goleada por dos dígitos la encontramos en la fecha 7 de la primera rueda del torneo de 1996 con un Gladiador (12) Universitario (0). Allí anotamos 5 goles de Roberto Cechini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenemos dos punteros

En la Liga Comercial

Luego del impase del pasado fin de semana por las razones que son conocidas volvió a las distintas canchas de Salto el fútbol de la Liga Comercial.
Fueron encuentros por la fecha 11 de la primera rueda con estos resultados que no variaron las principales posiciones del torneo.

RESULTADOS
Sábado 5 de agosto.
Estadio VISPO MARI
La República (3) Los Búhos (2).
Villa España (0) Más Color (0).

NUEVO URUGUAY
Bamasol (2) Dale Verde (2).
Nuevo Uruguay (3) Búfalos (0).

SALADERO
San Miguel (1) La Mecánica (1)
La Academia (2) M. C. 11 (2).

PARQUE POLICIAL
Deportivo Vértigo (1) La Cafetera (0).
La Roca (5) Deportivo V.J. 24 (2).
POSICIONES
Dos punteros. Deportivo V.J. 24 y Nuevo Uruguay con 23 puntos, La Academia 21, La cafetera y La República 20, Dale Verde 18, La Mecánica 16, Deportivo Vértigo 16, Villa España 16, Bamasol 15, Pinturería Más Color y Búfalos con 13, La Roca 12, San Miguel 11, Los Búhos 4 y M.C 11 con 3 puntos.

PRÓXIMA FECHA
Fecha (12) primera rueda.
San Miguel – M.C, 11.
Los Búhos – Bamasol.
Dale Verde – La República.
Deportivo V.J. 24 H – Villa España.
La Roca – Más Color.
Búfalos – La cafetera.
Vértigo- Nuevo Uruguay.
La Mecánica – La Academia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entrenamiento futbolística juvenilCurso de actualización profesional

Curso de actualización profesional

Será este próximo fin de semana (viernes 11 y sábado 12 de agosto), que aquí en Salto se esté trabajando con capacitados técnicos profesionales sobre formas en el Entrenamiento del fútbolista juvenil.
Un curso rápido dirigido a entrenadores, ayudantes de campo y preparadores físicos que se estará dictando en el Complejo deportivo “Santa María” ubicado en Avda Saturnino Ribes entre Apolón de Mirbeck y Garibaldi.

AGENDA
Viernes 11/8.
Hora 18. Acreditaciones
19. Bloque introductorio.
22. Cierre de jornada.
Sábado 12/8.
9 a 13. Bloque teórico.
14 a 18. Sesión de práctica.
19 a 22. Bloque final.
PROGRAMA.
Conceptos de juego – Modelo de juego – Identificación de talentos – El jugador en formación – Procesos de adaptación del jugador. – Juveniles al profesionalismo. – Entrenamiento juvenil. Funciones individuales y colectivas – Estrategia y planificación de trabajo.

CURSO
-Gustavo Ferrín, Luis Matosas y Alejandro Cáceres serán los técnicos encargados del trabajo.
-Costo de cada participante $ 2.000 pesos.
-Carga horaria 14 horas.
-Los asistentes recibirán el material del curso y diploma de asistencia.
-Por inscripciones u otros informes al 29084088 interno 109 en el horario de 13 a 19 horas.
-Inscripciones en Red Pagos. Tu colecta N 287800.
*-*-*-*-*-*-*-*
>MASTER “A”
Campeonato salteño. Prensa oral, Escrita y Televisiva.
Torneo Acumulado de la “A”. Wiston Aguilera.
Segunda rueda de la “A”: Jorge Sánchez.
RESULTADOS
Salto Nuevo (4) Retiro (2)
Santos (1) Verde Regatas (2)
San Isidro (2) San Eugenio (0)
Ferro Carril (2) Unión (2)
Círculo Policial (2) La Tablada (2)
>DIVISIONAL “B”
Aute (2) Guaraní (0)
Vialidad (2) Club Remeros (2)
Saladero (2) River Plate (2)
Adeoms (3) Garibaldi 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Ceibal le suspendieron el derecho de locatario;casi 10.000 dólares taquillados

Saladero-Salto Nuevo y Nacional-Universitario, el doblete del estadio

El Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol se pronunció, tras la denuncia originada en el partido Ceibal-River Plate. Un sector de la hinchada de Ceibal arrojó un elemento de detonación contra uno de los asistentes, por lo que la entidad denunciada en su momento expuso sus descargos. De todas maneras el Tribunal procedió a aplicarle a Ceibal un partido de suspensión en su derechos de locatario. Fue de los aspectos subrayables de ayer a la noche en el Consejo Superior, en el que el delegado de Ceibal acaparó varios minutos.
Primero, a los efectos de valorar el retorno de la Policía a los campos de juego y de última, cuestionando la denuncia elevada por el funcionario responsable de la Liga en el Parque Dickinson, Pedro Sánchez.
“ES UNA REPRESALIA
POR LO QUE YO DIJE”
¿Qué sucedió?: algunos hinchas de Ceibal pretendieron ingresar por el sector sur del Dickinson, capitalizando la escalera de los peloteros. Al decir de Pedro Sánchez estos fueron insultados soezmente, por lo que procedió a abrir diálogo con el agente encargado de la seguridad. Para el delegado ceibaleño, “es una represalia de Sánchez por lo que yo dije la sesión pasada”. El delegado había cuestionado la no habilitación del talud suroeste, endilgando responsabilidad al funcionario de la Liga. Se entendió que fue una denuncia a carta cabal, por lo que el presidente, Dr Alan Kuchman determinó el envío de la nota al Tribunal Arbitral.
Para el representante de Ceibal (José Gallo), “la nota es improcedente. Hubiese hecho la denuncia en la Segunda Seccional de Policía”.
NOTABLE RESPUESTA;
CASI 10.000 DÓLARES
El segundo domingo consecutivo de respuesta por demás significativa a nivel de aficionados, que adquirieron un total de 2.420 entradas, dejando en boletería la suma de $ 274.080. Hay que hablar de casi 10.000 dólares. El detalle es todo un reflejo. Repasemos.
Parque Ernesto Dickinson: 1.270 y $ 143.920.
Parque Rufino Araújo: 332 y $ 35.840.
Cancha de Saladero: 827 y $ 94.320.
DE PENADOS SE TRATA
El Tribunal de Penas para expedirse en casos concretos. Por ejemplo. Matías Leguísamo (Nacional) 1, Valentín Torrens (Ceibal) 1, Franco González (Salto Nuevo) 1, Jacobo Curbelo (Progreso) 3, Edgardo Galeano (Progreso) 1.
MIRANDA Y AÑASCO: LOS CASOS GRAVES
No faltaron expulsados y con especificaciones de grueso contenido. Es cuestión de repaso. Dany Miranda (Gladiador), golpe de puño a un rival que llegó a destino; Fabricio Añasco (Ceibal) juego brusco grave; Jonathan Lúquez (Ceibal) conducta violenta; Pablo Malinowski (DT de Ceibal) por ingresar al terreno y proferir insultos y amenazas; Rodrigo Frakksoni (Salto Uruguay); Ernesto Añasco (Progreso); Enzo Albano (Ferro Carril); Daniel Moreira (integrante del Cuerpo Técnico de Ferro Carril); Manuel Rodríguez (Paso del Bote) e Ignacio González (River Plate). A su vez, hinchas de Progreso fueron denunciados por tratar de derribar la puerta del vestuario de los jueces, en el Parque Rufino Araújo.
LA POLICÍA PIDE Y LA LIGA ACCEDE
Claramente. El Comando de Jefatura de Policía le solicitó a la Liga, que el partido Saladero-Salto Nuevo se juegue en el Dickinson. Está considerado como “partido de riesgo”. No es la primera vez que el Comando plantea este tipo de prerrogativas y lo seguirá haciendo. En el Consejo Superior, se admite la validez de solicitudes en esta dirección.
Es la quinta fecha del Campeonato Clausura que se nos viene. De juego en juego.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14: Saladero vs Salto Nuevo.
Hora 16: Nacional vs Universitario.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Paso del Bote vs Ceibal.
Hora 16: Ferro Carril vs River Plate.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 14: Salto Uruguay vs Progreso.
Hora 16: Gladiador vs Hindú.
**********
NO MÁS SOLICITUD DE
CÉDULA DE IDENTIDAD
Tema de larga data: las complicaciones en la portería por quienes portando entrada de juveniles no presentan la Cédula de Identidad. 36 entradas por club destinadas a alistan en divisiones menores, teniendo la posibilidad de concurrir a los escenarios. Una manera de transformarse en potenciales clientes del fútbol: ese fue el espíritu. Pero a la hora de la aplicación, ingresos sin presentación de Cédula y tensiones para los porteros. Conclusión: ayer en el Consejo Superior se votó que de aquí en más no se requerirá del documento. O sea que una persona de 30, 40 o 50 años puede ingresar con entrada de juvenil.
CON LAS RESERVAS
Un partido en categoría de Reservas: Progreso 2 Paso del Bote 0. Los partidos de la víspera y los de hoy, suspendidos a consecuencia de las inclemencias del tiempo.
Desde Enzo Paique (Consejo de Fútbol Femenino), salutaciones a Gladiador Campeón del Apertura. La delegación de Salto Nuevo en tanto, valoró la seguridad que rigió en cancha de Saladero. Ninguna objeción por parte de Deolindo “Chato” Miquelarena. En el sur, la fiesta del retorno no faltó: Saladero….y su gente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Goleadas que la historia no olvida

Aquel 14 a 1

Desde EL PUEBLO, será cuestión otra vez, de apelar a la estadística. Descubrir las goleadas máximas del fútbol salteño en los últimos años. Todo a propósito de Ferro Carril llegando a 10 goles en la fecha que pasó (cuarta de la segunda rueda).
De todas maneras bien que se puede coincidir que no han faltado registros significativos, con 8 y 9 goles en más de una ocasión. De todas maneras se incrusta por siempre en la historia lo sucedido en la temporada de 1972 en la entonces divisional Intermedia (ahora la «B»), cuando Chaná goleó a Danubio por 14 a 1.
Singular el hecho que Danubio alcanzó la primera diferencia de 1 a 0 (gol de Eugenio Campos), hasta que el equipo en manos del «Media» González barrió con cuanta oposición se plantó enfrente hasta llegar a los 14 goles.
El Chaná de una delantera inolvidable: Alcides Conti, José Luis Amaro, Wáshington Luis Izaguirre, Oscar Arrieta y Juan Conti. Memorable «indio», que en 18 partidos de campeonato (Intermedia incluía a
10 equipos, todos contra todos a dos ruedas), orilló los 70 goles. Equipazo de verda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Duros con Wanderers; el Tribunal sin piedad

Tras los graves incidentes que se registraron al término del partido Central de San José-Wanderers de Artigas en el Casto Martínez Laguarda maragato, el Tribunal Arbitral de OFI tomó cartas en el asunto. El órgano disciplinario suspendió a once futbolistas del equipo artíguense y también al preparador físico, identificado y denunciado en las agresiones del final del encuentro. La pena sancionó a Freddy López (8 partidos), Franco Miranda (7 partidos), Bruno Fiordelmondo (7 partidos), Rodrigo Romero (7 partidos), Gonzalo Paniagua (7 partidos), Lucas Núñez (7 partidos), Juan Soravilla (7 partidos), Emiliano Texeira (7 partidos), Mauro Aguilar (2 partidos) y el preparador físico Guillermo Álvez (3 partidos). Sobre Hugo Paz y Gerardo Monge, los jugadores que se tomaron los genitales frente al público, recayó una suspensión preventiva para toda actividad y no pueden jugar ni siquiera en el campeonato local de Artigas. Por otra parte la Fiscalía de San José actúa de oficio en el caso y no se descarta una citación a declarar para los jugadores que protagonizaron la batalla campal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reducen horas a trabajadores de toda la Intendencia para pagar la primera cuota del fideicomiso el año que viene

Política de ajuste departamental 

“Hubieron algunas reducciones de extensión horaria», confirmó a EL PUEBLO, el Presidente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), Juan Carlos Gómez. Las mismas se resolvieron que debían acordarse en asamblea, negociando con los delegados representantes de los trabajadores de los diferentes sectores de trabajo y la dirección sindical, dijo Gómez.

Sobre este aspecto, agregó que «se ha ido un poco más arriba porque el intendente (Dr. Andrés Lima) se ha hecho presente en los diferentes sectores de trabajo y se ha llegado a acuerdo en las asambleas sectoriales sobre las reducciones de algunas extensiones horarias y en acuerdo entre los trabajadores y el gobierno departamental».
Gómez, explicó que ésta reducción se viene dando «en general en toda la intendencia» y no hay un sector específico que se vea afectado.

PARA PODER AFRONTAR LA
PRIMER CUOTA DEL FIDEICOMISO
Entre los fundamentos que la administración departamental planteó al gremio para llevar a cabo esta reducción horaria, el principal motivo se centra en la comuna que debe comenzar a hacer frente a partir del año que viene con el pago de uno de los fideicomisos que contrajo.
En este sentido, Gómez dijo que «la administración plantea que a partir del 1ero de enero del próximo año tiene que empezar a asumir lo que es la primera cuota del fideicomiso, que son alrededor de 140 millones de pesos, que equivalen a dos meses de salario anual. Por eso, entiende que tiene que hacer algunos ajustes», señaló el Presidente de ADEOMS.
«Porque también se vienen los aumentos salariales y el proceso de adecuación y eso implicará un aumento importante en el rubro cero y había que tomar algunas medidas para hacer frente a la situación que se viene. Porque ante un aumento económico financiero hay que asumir con la mayor responsabilidad el manejo de las finanzas para no terminar en lo que terminó el gobierno anterior que no tenía para pagar el sueldo a los propios trabajadores», agregó.
Estos argumentos, «los ha venido planteando el propio intendente en las reuniones en los diferentes sectores de trabajo», explicó Gómez.

REDUCCIONES DE UNA O DOS HORAS COMO MÁXIMO
El Presidente de ADEOMS, aseguró que como máximo se dieron reducciones de una o dos horas. A modo de ejemplo dijo que en el gramon se pasó de 48 horas semanales a 46 y media, en recolección se bajó de 48 a 47 horas, en servicios públicos se igualó a todos los trabajadores en 44 horas semanales, turismo bajó de 48 a 47.
«La reducción de extensión horaria evidentemente que es mínima», dijo Gómez, a la vez que afirmó que en ningún sector de trabajo se bajó de 48 a 40 horas, asegurando que «eso el sindicato no lo iba a permitir».

«NUESTROS COMPAÑEROS
HAN ENTENDIDO ESTA SITUACIÓN»
Más allá de las molestias puntuales de algún trabajador, Gómez aseguró que en general los trabajadores comprenden la situación y el planteo hecho por la administración.
«Nuestros compañeros han entendido esta situación y han accedido, por eso se han producido estas mínimas reducciones horarias como uno de los ajustes», comentó el sindicalista.

AHORRAR EN COMUNICACIONES Y
MENOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
Asimismo, Gómez aseguró que el gremio exigió otras medidas de ajuste como por ejemplo «la no más tercerización de obras» y en este sentido dijo que la administración se comprometió a que las obras que estaban previstas a realizarse con empresas privadas se harán con mano de obra propia de la Intendencia.
También, el gremio solicitó una reducción de gastos en determinados rubros como en el área de comunicaciones y gastos de funcionamiento «que entendemos muchas veces se pueden ahorrar prestando más atención a los planteos que viene haciendo el sindicato de forma constante», explicó.

LA SITUACIÓN NO REPERCUTIRÍA EN
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Gómez fue consultado acerca de si este ajuste por parte del gobierno departamental podría repercutir en las negociaciones que viene llevando a cabo el gremio y al respecto fue enfático en decir que «de ninguna manera repercutiría» en eso.
«Nosotros cuando negociamos nuestra plataforma reivindicativa salarial obviamente tomamos en cuenta la situación financiera de la intendencia, pero lo que plantea el gobierno departamental es que no ha tenido los ingresos que esperaba, pero eso de ninguna manera pone en riesgo las negociaciones que se vienen llevando adelante», concluyó Gómez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Se hicieron sentir en la ciudad…

Si bien la lluvia comenzó pasado el mediodía, próximo a las 21 y 30 horas, fuertes lluvias acompañada de truenos, relámpagos y granizo se hicieron sentir en la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

San Cayetano

Cada 7 de agosto, la Capilla de San Cayetano es visitada por cientos de fieles que se acercan al Santo para pedir por trabajo y pan como para también agradecer las gracias recibidas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031