Pierre Scolari – de su Suiza natal a la aspiración de instalar una escuela de hotelería en nuestro departamento “Salto tiene mucho potencial”

wp1

 

Pierre Scolari (34) es un joven suizo formado en hotelería y gastronomía que arribó en nuestro departamento en el mes de julio y se ha trazado un interesante proyecto con su amigo Peter Wirth, propietario de un hotel y también oriundo de aquel país. Pierre nació Gordola, un pequeño y pueblo de la suiza italiana, ubicado en el estado de Ticino.
Junto a su amigo personal Peter Wirth tiene el proyecto de formar una escuela de hotelería en nuestra ciudad y considera que en Salto existe mucho potencial para el desarrollo turístico

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Federico Arnaud cumplirá diez años con su taller en APLAS

WhatsApp Image 2017-08-09 at 17.17.25

Federico Arnaud es uno de los artistas plásticos salteños de marcada trayectoria y trascendencia internacional. Se concibe como un artista visual que aborda diferentes áreas dentro de las artes visuales. Desde hace diez años está al frente de un taller de escultura en APLAS. “Como punto de partida llevamos a cabo investigaciones en el espacio y en el volumen” – destacó.
Recientemente en un evento realizado en el CERP – donde docentes de Comunicación Visual generaron una plataforma web – Arnaud fue convocado para brindar un taller vinculado a las artes visuales.
Dicho taller apuntó a “Problemáticas del Objeto” en el campo de las artes visuales, arte moderno y contemporáneo. La charla fue proponiendo como un desglose de cuándo aparece el objeto real en el campo del arte, fundamentalmente en el siglo XX a partir de la crisis del concepto de representación. El artista está también trabajando en un proyecto particular en torno a un concurso y expondrá en el Subte Municipal de la capital del país.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jerarca de la enseñanza dijo que hay que apuntar a la universalización de la Educación Media en el medio rural

Jornadas regionales de estudiantes del medio rural

En el marco del encuentro regional de estudiantes rurales propiciado por el CODICEN la Directora Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN Graciela Almirón hizo énfasis en la universalización de la Educación Media de los jóvenes en la ruralidad.
La población objetivo apunta a docentes de todas las propuestas y modalidades de la UTU para la ruralidad, docentes de Secundaria referentes de las distintas modalidades de la ruralidad y docentes de séptimo, octavo y noveno que es otra modalidad que se brinda en escuelas ubicadas en el territorio rural.

Graciela Almirón

Graciela Almirón

“Vamos avanzando muchísimo porque trabajamos en forma imbricada con otras direcciones sectoriales como la Integración Educativa, que es una nueva dirección sectorial que cuenta con equipos en territorio, que visita familias y detecta adolescentes desafiliados en el medio rural. Tenemos un grupo de trabajo con representantes de los cuatro subsistemas que hacemos el abordaje de la contextualización y la singularización del caso para que continúen con la formación de la Enseñanza Media”.
“Estamos trabajando sobre las características de los adolescentes que transitan la Educación Media en esta edad y que les toca vivir en la ruralidad” – subrayó Almirón.
Otros de los ejes apunta a la convivencia en las comunidades educativas, las políticas de género y educación sexual.
En cuanto a la realidad de joven rural y las herramientas que los docentes tienen a merced para el ejercicio de la enseñanza, Almirón destacó que felizmente la enseñanza se ha diversificado en la ruralidad para la Educación Media.
Se cuenta con escuelas de alternancia, internados, instituciones a las que se va todos los días en un horario determinado, liceos rurales y el dictado por áreas en manos de docentes post titulados en escuelas rurales y las primeras experiencias a educación a distancia.
“Si bien nuestra geografía es en general amigable, tenemos algunos accidentes geográficos que determinan el aislamiento de algunos territorios, como por ejempli inviernos muy lluviosos que provocan el aislamiento de los estudiantes frente a los centros educativos, tampoco hay locomoción para todos los parajes porque no le es rentable a las empresas de transporte. Seguimos agudizando la mirada para que ningún adolescente que viva en la ruralidad quede sin oferta para poder cursar la Educación Media” – enfatizó Almirón.
DIRECCIÓN SECTORIAL DE
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Brinda asistencia al Consejo Directivo Central en la formulación evaluación de las políticas y estrategias vinculadas con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ente en su dimensión educativa.
Orientación general a que deberán ajustarse los planes y los programas de estudios.
Asesoramiento educativo en la formulación de los Proyectos Presupuestales y Rendiciones de Cuentas.
Programación, seguimiento y evaluación de las actividades educativas desarrolladas en la órbita de la ANEP.

Ana Verocai

Ana Verocai

Orienta al CODICEN en el análisis de los planes de estudio proyectados por los Consejos Desconcentrados.
Asesora al CODICEN sobre cuestiones educativas, en la preparación de proyectos de presupuesto y de rendición de cuentas (Ley 15713, Art. 13, inc. 3).
Provee información sustantiva al CODICEN para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de los objetivos estratégicos educativos que se desarrollan en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública, mediante el desarrollo de acciones de investigación, conformación del Sistema de Estadística Educativa y evaluación de aprendizajes.
Coordina comisiones permanentes y grupos de trabajo “ad hoc”, que disponga oportunamente el CODICEN, en cuestiones propias del área de la planificación educativa.
Inspectora Ana Verocai: “La frontera entre la ruralidad y el medio urbano se está derribando”
La Inspectora de Secundaria Ana Verocai – en torno a las jornadas regionales de jóvenes rurales – que involucró a los estudiantes, docentes, inspectores y directores – remarcó el el intenso trabajo que se viene llevando en el ámbito de la ruralidad porque además se concentra el cincuenta por ciento – en el caso de Secundaria – “Tenemos el privilegio de contar con todos los centros en nuestra región. En este caso están los liceos rurales, centros educativos integrados, escuelas con séptimo, octavo y noveno, también escuelas de UTU en alternancia y Ciclo Básico Rural. Se reunieron 120 personas; de cada centro concurrió el director, un docente y un estudiante. Ello nos da la posibilidad de interambiar ideas e integrar las voces de los adultos, los educadores y los jóvenes.
Se realizaron cuatro talleres con cuatro ejes temáticos que surgieron del encuentro regional realizado el año pasado. Todos los aportes han sido muy ricos y siempre se aprende algo nuevo. No podemos hablar de ruralidad sino de ruralidades. La frontera entre la ruralidad y el medio urbano se ha ido derribando. La complejidad es una de las constantes en las instituciones educativas pero es importante conocer y mantener el contexto” reflexionó la docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando no se tiene en cuenta el fondo de la cuestión

Más allá del número de motos que diariamente se roba en nuestra ciudad, que muchos nos tememos sea bastante superior a lo que trasciende,estamos convencidos que el problema es mucho más amplio.
No sólo se trata de quién o quiénes sustraen los vehículos, tampoco exclusivamente de lo fácil que les resulta a los ladrones hacerse de uno de estos vehículos y ponerlo a funcionar, se trata sustancialmente que como comunidad no tenemos claro que de ninguna manera deberíamos de prestarnos a comprar cosa alguna de dudosa procedencia.
Cuando compramos así sea un repuesto para nuestra moto, a la que le han robado un montón de cosas, deberíamos saber que estamos precisamente fomentando este mercado negro, estamos alentando a que quienes roban lo sigan haciendo porque mercado comprador hay.
Pocas veces tenemos en cuenta que quienes hoy nos venden ese repuesto que nos hace falta a muy bajo precio, mañana nos habrá de robar o mandar robar a nosotros para vender las piezas de nuestra moto a otro.
Pero aún, frecuentemente hay jóvenes que conocen a quienes andan en esto y por lo tanto “les encargan” tal o cual pieza que necesitan. Ignora quien lo hace que incluso está cometiendo un delito y pueda ir a parar en la cárcel por el mismo.
Difícilmente habremos de lograr cambiar las cosas mientras como comunidad sus integrantes no divisemos todos los aspectos que tienen que ver en la temática. Somos parte del problema, porque quien compra es tan culpable como quien roba, incluso está cometiendo el delito de recpetación (el que compra u oculta algo robado o ajeno).

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lluvia del lunes a la noche…

La lluvia del lunes a la noche sorprendió a muchos, sobre todo a motonetistas que apresuraron el andar para llegar a sus casas, otros se resguardaron en lugares techados como las estaciones de servicio.

Algunos automovilistas preocupados por el fuerte granizo atinaron a guardar los coches, el problema fue para los que no cuentan en garajes y normalmente lo dejan en la calle.
De todas maneras los daños no pasaron a mayores, sí fueron importantes en las zonas de chacras donde algunas producciones se vieron afectadas.

Los vecinos de algunas avenidas, Barbieri, Batlle, y otras calles donde el agua se junta con facilidad, reclaman que los automovilistas circulan a alta velocidad cuando llueve, haciendo que el agua salpique al que transita caminando, incluso llega a entrar a muchas de las casas que están cerca de
la calle.

La lluvia del día lunes fue muy intensa, lo que provocó que en muchas casas entrase agua, por debajo de las puertas, ventanas, caños tapados por las hojas que se acumulan en los desagües.

Para los próximos días no se pronostican nuevas lluvias, por lo menos para esta zona, aunque para la zona sur se prevean precipitaciones escasas y aisladas.
Por lo pronto por un par de días podremos dejar los paraguas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Falleció el Obispo de Tacuarembó

Ante el deceso del Obispo de la Iglesia Católica de Tacuarembó, la Diócesis de Salto remitió un comunicado al respecto, donde expresa su pesar ante tal acontecimiento.
“Con hondo pesar el Obispado de Salto comunica el fallecimiento de Monseñor Julio Bonino Obispo de Tacuarembó, en el día de ayer 8 de agosto de 2017. El Obispo, presbiterio, religiosos y fieles de la Diócesis de Salto, acompañan con cristiana serenidad a la diócesis hermana en esta hora.
El velatorio se realiza en la Catedral. A la hora 15 se realiza Misa de cuerpo presente, previo al sepelio en el cementerio de Tacuarembó”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto cambió a sus tres diputadas mujeres por tres hombres, en la votación de la rendición de cuentas

La votación de la ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados tuvo en sala a varios legisladores salteños, con la particularidad de que todos ellos eran los primeros suplentes de los diputados titulares.
Si bien en este último caso, los representantes nacionales por Salto son tres mujeres, una del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz (Vamos Salto, Vamos Uruguay) y dos por el partido de gobierno, el Frente Amplio, las diputadas Catalina Correa (Lista 888) y la diputada Manuela Mutti del Movimiento de Participación popular (Lista 609), sus suplentes son todos hombres.
En esa polémica sesión que duró muchas horas y que terminó sobre las 5:30 de la madrugada del día posterior al inicio de la sesión, en la que además se votó el polémico artículo 15 que permite al Estado posponer el pago de los juicios perdidos solamente en ciertos casos, donde el monto sea mayor a los 10 millones de dólares y cuyo pago pueda poner en riesgo los servicios del Estado, artículo que fue aprobado con 51 votos a favor y 48 en contra, los presentes en sala por Salto eran los tres suplentes.
Se trata de Marcelo Bistolfi (exdiputado colorado por Salto en el período anterior y actual primer suplente de Eguiluz en el parlamento), Paulino Delsa integrante de la Lista 711 y primer suplente de Catalina Correa y Nicolás Urrutia, exedil del MPP que renunció cuando obtuvo licitación mediante la representación del Diario Oficial en Salto (IMPO, imprenta oficial), es el primer suplente de Manuela Mutti y ha concurrido en reiteradas oportunidades a la Cámara a ejercer el cargo de diputado por Salto.
En esta oportunidad estaban los tres hombres, que se sumaron además a un cuarto diputado salteño, pero que en esta ocasión es diputado electo por el departamento de Montevideo, se trata del expresidente de la Junta Departamental de Salto, Felipe Carballo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Comercial de Salto ofrece charla a sus socios sobre “estrategias ante litigios laborales” con la empresa Ferrere

Empresarios se consideran la parte “débil y vulnerable” de la relación laboral 

Ante la ola de conflictividad laboral que se ha venido generando en los últimos tiempos y que viene ocasionando momentos de tensión en varios frentes, uno de los mayores estudios jurídicos del país devenido además en una de las más prestigiosas empresas consultoras, el Estudio FERRERE de Montevideo, se dedica a asesorar a empresarios sobre estrategias a tener en cuenta ante los posibles litigios laborales que las mismas puedan enfrentar.
Esta vez en alianza con el Centro Comercial e Industrial de Salto, brindarán una charla denominada “Estrategias y puntos a tener presente para posicionar a la empresa ante futuros litigios laborales”, que se realizará este jueves 10 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Comercial (Artigas 652).
Según señalan los organizadores de la charla, la idea de este evento es que las empresas “conozcan y pongan en práctica las herramientas que le otorga el derecho laboral a los efectos de posicionarse adecuadamente ante eventuales litigios laborales, y ante potenciales inspecciones de MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), las cuales son cada vez más frecuentes”. Situaciones que se dan en el marco de una serie de normas contundentes referidas a las relaciones laborales.
En este caso, en el sector empresarial entienden que desde que comenzaron a sancionarse una serie de leyes laborales en el marco de este nuevo escenario, generado a partir del año 2005, el sector empresarial pasó a ser la parte “débil” de la relación, lugar que antes ocupaban los trabajadores, sin embargo, desde el empresariado entienden que el conjunto de leyes ha venido siendo favorable solamente a una parte y que eso volcó la balanza.
DÉBIL Y VULNERABLE
“En virtud de la modificación de los procesos laborales, el empleador se encuentra en una posición cada vez más “débil y vulnerable” lo cual trae como consecuencia, que tengan y deban de prever determinados puntos, para estar mejor posicionados y así poder minimizar riesgos y evitar contingencias laborales”, sostiene el comunicado de la gremial empresarial que invita a sus socios a participar de la charla que tendrá lugar el jueves para prevenirlos con “estrategias” ante la posibilidad de enfrentar litigios laborales.
“¿Qué queremos decir con esto?”, añade el comunicado, “que muchas veces las empresas cuentan con determinados instrumentos como ser: redacción de contratos, planillas de control de horario, aplicación de sanciones disciplinarias, reglamentos internos, reglamentos de seguridad e higiene, auditorías laborales y no los utilizan o en su caso, no las emplean adecuadamente”.
Dicen que “esto les trae aparejados determinados perjuicios a las empresas, por el simple hecho de no contar con asesoramiento previo, eficiente y constante sobre cada extremo de la relación laboral. Esperamos que el tema sea de su interés y podamos contar son su presencia”.
Y para ampliar información sobre la charla, indican vías de comunicación con el fin de recepcionar “por más información comuníquese: tel. 473 32425, email: ccisalto@ccisalto.com.uy, Whatsapp 099 024 252”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cierre del proyecto Articuentos

En la mañana de hoy se efectuó el cierre de proyecto Articuentos en la Escuela Nº 116 de Sordos y alteraciones del lenguaje. Participó de la misma la Inspectora Stella Vallarino junto a MIZR Daniela Zabala y Maestra Coordinadora CTE.
El colectivo docente junto al alumnado otorgaron un lugar destacado en la institución para la colocación de las obras de arte realizadas por sus alumnos en relación al cuento de Horacio Quiroga “La tortuga gigante”. Este lugar de relevancia es el comedor escolar donde en una de sus paredes se destaca marco especialmente pintado para un mayor destaque de las mismas.
Las obras de arte embellecen y a la vez alfabetizan los espacios. La inspección agradeció a su directora Yanet Gómez por la invitación cursada y destacó todos los actores involucrados por el compromiso en el desarrollo de todas las acciones del proyecto.
MULTITUDINARIA MUESTRA DE ARTE DIGITAL
“Articuentos”se presentó en el Mercado 18 de julio en la semana del 25 al 28 de julio, mediante una exposición de obras de arte digital en relación a los cuentos de Horacio Quiroga “Cuentos de la Selva”. Este proyecto articuló el área de lengua, artes visuales y las tecnologías de la información y comunicación.
Llevaron a cabo el mismo ocho escuelas del departamento en alianza con el Centro de Tecnología Educativa. La misma posibilitó la visita interactiva de muchas instituciones públicas y privadas así como de la comunidad en general nacional e internacional.
Agradecemos y felicitamos a todos los que se prendieron de esta aventura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores de Laureles solicitan a las autoridades que les arreglen los caminos para poder transitar por el lugar

Varios productores agropecuarios y ganaderos de la zona de Camino Paso de la Cadena en las inmediaciones de campo1Pueblo Laureles (unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad), se comunicaron con EL PUEBLO con el fin de dar a conocer la situación en la que viven diariamente, cuando pretende llevar adelante el transporte de su producción.
Señalaron que han elevado las quejas en forma reiterada a las autoridades de la Intendencia de Salto, con la finalidad de que las mismas tomen cartas en el asunto y se dediquen a arreglar los caminos de toda esa zona.
Sin embargo, aducen que hasta el momento no contaron con una respuesta a sus planteos. Uno de ellos sostuvo además, con tono de preocupación que en la zona hay un tambo importante que debe remitir su producción a diario, y que encuentra severas dificultades para poder hacerlo con esta situación.
“No queremos enfrentarnos a nadie, ni discutir, sabemos que vienen trabajando en varios lados, pero también queremos una respuesta a esta situación, al igual que muchos pagamos nuestros impuestos y necesitamos que esos caminos estén en condiciones, no solo porque es un derecho para transitar adecuadamente, sino que además los necesitamos para poder trabajar y que nuestras herramientas de trabajo que son nuestros vehículos no sufran más daños”, dijo uno de los productores de la zona que hablaron con este diario. Asimismo, los interesados remitieron a la Redacción una serie de fotografías que documentan la situación, con el ánimo de manifestarse ante el caso que les toca vivir.

campo5

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Alumnos de la Escuela Nº 9 de barrio Ceibal compartieron con el caricaturista de EL PUEBLO

Alumnos de los niveles de 5 años y Segundo año de la Escuela Nº 9 del barrio Ceibal hicieron una análisis de los dibujos del caricaturista Daro G del diario EL PUEBLO.
Los alumnos quisieron saber de primera mano cómo Daro se inspiraba en las caricaturas y cómo era el trabajo en nuestro diario.
Daro compartió los aspectos más importantes de su trayectoria y cuáles fueron sus obras más emblemáticas y quedó de compartirles material de estudio de cómo iniciarse en la creación de caricaturas e historietas.

daro g en la escuela 001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios frigoríficos podrían dejar de exportar carne vacuna a Israel; nueva exigencia abarca obras costosas para inmovilización del ganado

La industria frigorífica uruguaya y la Dirección General de Servicios Ganaderos, la dependencia sanitaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, están analizando la nueva normativa que pretende imponer Israel para mejorar el bienestar animal en sus faenas de vacunos bajo el rito Kösher. Se trata de la instalación de cajones de volteo que inmovilizan al animal de manera delicada, que gira y lo deja en posición para que el rabino desangre, mejorando el bienestar animal. El problema no es sólo el costo de esa tecnología —que algunos frigoríficos uruguayos ya tienen o la adaptaron basándose en el ingenio—, sino las obras de ampliación que hay que hacer en las plantas para instalarlo. La Dirección General de Servicios Ganaderos fue notificada días atrás por las autoridades sanitarias de Israel y la exigencia viene siendo analizada con criterios técnicos. El mismo problema enfrentan los servicios veterinarios y la industria cárnica de los demás proveedores del Mercosur: Brasil, Argentina e incluso Paraguay. La fecha tentativa para que esta tecnología quede instalada en los frigoríficos es mediados de 2018.
ALERTA
“De ser aprobada tal cual fue presentada, puede haber muchas plantas que dejen de exportar a Israel y eso va a tener un efecto en el mercado que se evaluará posteriormente”, advirtió a El País el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Dr. Marcelo Secco, que a la vez es CEO para el Cono Sur del Grupo Marfrig. Secco recordó que para muchas empresas, instalar esa nueva tecnología y las ampliaciones que tienen que hacer en sus instalaciones “no solo va a ser costosa, sino que en algunos casos, diría que hacerlas con criterio resulta casi imposible”. Por otro lado, el industrial afirmó que tal cual plantea Israel la normativa “hay mucha información técnica que, de cierta forma, contradice lo que la nota en sí plantea”, por eso se promueve un intercambio técnico con las autoridades de Israel. Es que Uruguay es centro de referencia regional en bienestar animal reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que regula el comercio de carnes, animales y subproductos en el mundo. “Israel tiene la presión por defender el bienestar animal en la faena kösher, pero también sabemos que Uruguay no puede estar diciendo que sí, aceptando de puño y letra todo tipo de reglamentaciones que lleguen, porque tiene que contemplar a muchos países. Hay que ser lo más amplio posible y hay un criterio técnico para defender”, explicó Secco. Años atrás la Unión Europea también intentó cambiar la normativa de bienestar animal para los animales abatidos con ese origen, planteando en la industria la instalación de camas de descanso —lo que incrementaba el riesgo de contaminación de la carcasa—, cuando en Uruguay no se justifica, porque el ganado no recorre distancias tan largas como en la Unión Europea antes de ser abatido.
PRESIONES
A su vez, el consultor especializado en proyectos y faenas Kösher, Felipe Kleiman, recordó que “el servicio veterinario de Israel, que es el responsable de lo que entra por alimentos de origen animal, sufrió una demanda popular en la Suprema Corte de parte de movimientos de derecho de los animales, personas jurídicas que congregan los derechos de los animales. A raíz de eso determinó, ante la falta de actuación de los países, que aquellos que quieran exportar carne a Israel, tendrán que adherir a estas nuevas normas planteadas”. Kleiman explicó que “Uruguay y muchos países han aprobado normas que garanticen que los animales sean tratados con más respeto. Sin embargo, el Mercosur de manera general no lo hizo, hasta que llegó un punto muy difícil de conciliar por parte de las autoridades israelíes”. El especialista destacó que Uruguay “tiene plantas que ya poseen este equipo de faena. De los cuatro países del Mercosur es el que está más adelantado. Ahora será obligatorio instalar los nuevos equipos de inmovilización para faena kösher y ese es la piedra del escándalo. Hay plantas en la región y en Uruguay que no quieren hacer esa inversiones”.
VENTAJA
Según Kleiman, la instalación de los equipos que Israel pretende sean obligatorios para sus proveedores de carne, no sólo trae gastos, sino también beneficios. “Un beneficio muy grande es que nos sacamos de arriba ojos que están procurando problemas. Cumplimos con un pasivo, cerramos una puerta que nos podría traer problemas. Ese es el primer beneficio”, afirmó el asesor y especialista en operaciones de faena Kösher. Según su punto de vista, otro de los beneficios para la industria frigorífica una vez adoptada la normativa que promueve Israel, es que “podrá mandar los traseros a mercados que hoy no aceptan esa carne . En el futuro la planta que hará kösher tendrá un certificado de bienestar animal, va a poder acceder con la misma carcasa a otros mercados”. Entre esos mercados está, por ejemplo, la Unión Europea, donde van los cortes de mayor valor de la res: lomo, bifes y cuadril. Kleiman dice que “el escenario es bueno, por más que caiga la productividad y haya que invertir más dinero”. El cajón de inmovilización tiene un costo estimado de entre US$ 200.000 y US$ 600.000, pero la faena es mucho más lenta y va entre 50 y 60 vacunos por hora.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP designó nueva integración para la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola

El MGAP designó para integrar la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en calidad de titulares, a Julio Pintos, quien la presidirá. Asimismo, se designó al Dr. Norman Bennett y al Dr. Rodolfo Pérez e lng. Jorge Harriet en calidad de suplentes. En representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería a la lng. Agr. Alejandra Carrau en calidad de titular y al Ec. Sebastián Bianchi en calidad de suplente. En tanto, en representación de los productores apícolas al Dr. Ruben H. Riera Rodríguez y Sr. Walter Rodríguez en calidad de titulares y al Sr. Néstor María Causa Ronqui y Tec. Agr. José Ariel Arrambide Corbo en calidad de suplentes. En cuanto a la representación del sector comercial exportador de productos apícolas se designó al Sr. Juan Cristóbal Lhéritier Vaillant en calidad de titular y a la Sra. Irene María Silva Derrégibus en calidad de suplente.
Dicha comisión tiene como objetivos promover el desarrollo de la producción, elaboración y comercialización de los productos de la colmena. Coordinar las acciones de entidades públicas y privadas dirigidas al sector. Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de política apícola, emitiendo su opinión en forma previa y preceptiva al dictamen de normas relacionadas con la actividad apícola. Administrar el Fondo de Desarrollo Apícola, promover la capacitación y perfeccionamiento de los agentes vinculados al sector. Apoyar y promover las actividades de investigación en relación a la producción y procesamiento de productos de la colmena. Promover la valorización de los productos de la colmena. Proponer y coordinar acciones de control y erradicación de enfermedades y parasitosis de la colmena. Administrar el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Curso de aplicaciones de agroquímicos en el cultivo de arroz

El 28 de Agosto comienza el curso para Ing. Agrónomos de aplicaciones de agroquimicos en el cultivo de Arroz.
El curso tendrá una duración de 5 semanas, a través de una plataforma virtual de educación, la cual es brindada por el Instituto Plan Agropecuario. La capacitación de forma presencial para llevar adelante las prácticas aprendidas, será de 2 días en las zonas Este, Norte, y Noreste del país.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Granizo con lluvia parece haber menguado los daños en el sector hortícola

En la noche del lunes a partir de las 21 horas arrecio la zona de Salto y aledaños tres mangas de granizo que acompañados por la lluvia atemperaron los daños propios de este tipo de fenómenos en el medio hortifrutiícola.
En la zona de Colonia Osimani fueron afectados cultivos de cebollas, que estaban avanzados. Habrá que esperar, como de costumbre, para ver que si no se repiten esos sucesos, como responde la plantación a ese shock.
En la zona de Nueva Hespérides, que tampoco escapó a las inclemencias, productores manifestaban que en primera instancia no eran muy grandes los daños.
Ya en Barrio Albisu resultaba más difícil tener una estimación, por el tamaño de las piedras de granizo; y, con aéreas más importantes de invernáculos y macrotúneles de frutilla. También habrá que esperar para tener un posicionamiento más objetivo sobre las secuelas de la granizada, señalaban horticultores.
Una visión de la citricultura de un proveedor de insumos y servicios.
De nuevo con Juan Balori desde Agroveterinaria ¨Avenida¨. Proveedor de insumos al sector hortifrutícola y viajero a otras realidades, lo hace un referente con una perspectiva del sector, muy objetiva. Con él dialogamos de la situación de la citricultura local, nacional y mundial. Esto nos manifestó.
¿Cuál es su visión de la citricultura hoy?
La citricultura hoy está pasando, de los últimos años, el peor de los momentos, financieramente hay varias empresas complicadas, no económicamente, financieramente, por diferentes motivos. Más o menos lo que decía los otros días, costos operativos caros, combustibles, costos sociales. Pero además, Uruguay no tiene tratados internacionales prácticamente con nadie, casi todas las empresas de citrus tienen que pagar aranceles altísimo en casi todos los países que van y compiten con otros países como Perú, Sudáfrica, que no tienen esos costos; y, es difícil competir estando un poco más lejos, estamos lejos de todo, pero más lejos de ellos. Eso hace mucho más difícil, o sea que, digamos, que en los últimos años es el periodo peor que estamos pasando.
Sin embargo por otro lado, la expectativa de los próximos años son mejores. La expectativa que hay ahora de variedades, sobre todo; hace años que se estaba explotando la Satzuma, mandarina temprana que iba a la Comunidad Europea, Inglaterra, ese era un buen dinero que entraba temprano, que hoy ya no se va a comercializar más. Abrimos el mercado de EE.UU. que es un mercado que paga muy bien, pero que necesita variedades que recién se empezaron a implantar hace un año, dos, tres a lo sumo los primeros. Todavía no están en producción, están empezando a producir bien. Obviamente que el mercado de EE.UU. es un buen mercado, pero están cambiando las variedades ahora, para las variedades que quieren ellos. Entonces eso está demorando un poco.
Por otro lado la demanda de citrus en el mundo va creciendo, a niveles bastante rápidos y la producción de citrus desciende casi en la misma medida, va para abajo lo que va para arriba en la demanda. Eso significa que ha muy corto plazo los precios van a mejorar muchísimo.
El tema es el HLB, que es una enfermedad del citrus, que empezó en Asia y se vino a EE.UU., en Florida prácticamente desarmó todo el citrus que había, en California no tanto, en Brasil se habla de un millón de plantas cortadas, está en Argentina, no en Uruguay, aún no.
Es transmitido por un vector, que sí lo tenemos, pero no tenemos la enfermedad. Eso hace que algunas empresas estén implantando cultivos importantes acá en la zona, en Bella Unión, esta gente de Milagro, de San Miguel de Tucumán, están haciendo importantes plantaciones de citrus, acá en el Uruguay debido a ese tema. Hay empresas como Coca Cola que tiene una demanda muy importante de esas esencias de citrus para sus productos.
Significa que en los próximos años podemos augurar un panorama bastante mejor que el de ahora.
¿Y el mercado interno?
¿El mercado interno?, somos muy pocos, muy pocos, muy chico. En citricultura no existe el mercado interno. Los productores de citrus exportan el 95%; 5% para el mercado de acá es nada. En horticultura es al revés, prácticamente el 100% se vende en el mercado de acá.
¿Y un mercado de origen ayuda?
Cómo ayudar, siempre juntarse ayuda, sobre todo a algunos productores más chicos. Los productores grandes ya tienen su estructura, su packing. Pero es muy difícil juntar gente, porque el sistema de cooperativa obviamente que sirve, pero son diferentes realidades; yo que conozco que se produzca más o menos bien, deberían producir el mismo tomate, el mismo morrón, supervisada por alguien, no es juntarse y vamos a poner un packing, no, no. Es difícil juntarse, el sistema sirve, pero tengo dudas que la gente pueda juntarse, porque son diferentes realidades todas.
¿Solo mercado, sería positivo?
Para pensar en mercado tienen que agilizar los temas, y tienen que vender en el exterior. Decía que el mercado interno es chico, pero para los horticultores está bien. Si crecemos tenemos que crecer con gente de otros mercados, o sea, vendiendo en otros mercados, tenemos 15 millones de personas acá a horas en Buenos Aires, pero nunca se logró agilizar el tema, trabas arancelarias y demás.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 7 de Agosto del 2017: La operativa transcurrió en forma ágil, en un marco de buena concurrencia de público comprador. En este escenario, los valores de referencia de: tomate, berenjena, morrón rojo y verde, acelga, lechuga, espinaca, pepino, frutilla y naranja de ombligo. Por otro lado, descendieron los precios de: rabanito y rúcula. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarinas de la variedad Montenegrina.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Tarde de encuentro

Los estudiantes de Compromiso Educativo organizaron con el apoyo de docentes una lotería americana, con regalos en el Liceo Ipoll.
Los presentes pudieron degustar chocolate, té, jugos, acompañados por confituras.
Actuaron grupos musicales, solistas, todos jóvenes vinculados a la institución educativa.
Un encuentro entre los jóvenes y los docentes que disfrutaron de un momento de distensión y alegría.
Agradecemos las fotos de la profesora Soraya Machado.

20264872_1476212905768896_8719840075473793533_n

20228476_10214131531705565_8107367901341426499_n

20228725_10214131531785567_6271444138896137105_n

20228786_10214131555226153_6300449429375050192_n

20228968_10214131584146876_5464266210059264791_n

20229034_10214131556626188_4295740619698479135_n

20229262_10214131530465534_3013688714337892628_n

20258166_10214131529585512_1369090493358673909_n

20258473_10214133213187601_5739478598385280190_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La “Guía de recursos de discapacidad del departamento de Salto”, ya está al alcance de organizaciones e instituciones

Tras la presentación oficial de la “Guía de recursos de discapacidad del departamento de Salto”, elaborada por Adriana Miraballes, Loanna Cresseri y Nancy Torres, se cumplió en la tarde de ayer con la presentación de la publicación a las diferentes organizaciones vinculadas a la temática de la discapacidad, para quienes la guía significa por sobre todas las cosas un aporte a la democratización y al alcance de las políticas públicas dispuestas para dicho colectivo. Previo a la presentación ante las diferentes organizaciones, las autoras del libro junto al docente Mag. UDELAR - Guia de recursos para la discapacidad presentada en la UDELARCristian Pinato, presentaron a los medios de comunicación la publicación y dieron más detalles de la misma. La Lic. en Trabajo Social, Adriana Miraballes, junto a la estudiante avanzada de Trabajo Social, Nancy Torrez, y al docente, Mag. Cristian Pinato, presentaron el libro en la Sede Salto de la Universidad de la República, oportunidad en que se lamentaron no poder contar con la presencia de la también autora del libro, Loanna Cresseri.
UNA GUÍA PARA LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES VINCULADAS A LA DISCAPACIDAD
“Se trata de una guía de recursos vinculados a la discapacidad para el departamento de Salto, con la idea que fuera lo más inclusiva posible y tuviera una mayor accesibilidad a toda la población. Con ese fin, buscamos que saliera impresa, traducida en lengua de señas y en Braile”, explicó Miraballes. Para alcanzar este cometido, las autoras de la publicación, trabajaron en conjunto con integrantes de la carrera de Tecnicatura en Lengua de Señas de la UdelaR y la Unión Nacional de Ciegos para lograr las traducciones necesarias. Ayer miércoles 8, a las 19 horas se realizó la presentación de la “Guía de recursos de discapacidad del departamento de Salto” con todas las organizaciones vinculadas a la temática de la discapacidad, tanto públicas como privadas, para que puedan a partir de ahora contar con una publicación que contiene prácticamente todos los derechos y políticas públicas dirigidas específicamente a este grupo de personas que tienen algún tipo de discapacidad. “Esta población demandaba una falta de acceso y conocimiento a las políticas a las que tienen derecho y esperamos con esta guía aportar nuestro granito de arena para que eso sea posible”, puntualizó Miraballes.
“PERMITE PENSAR Y SENSIBILIZAR” SOBRE LA DISCAPACIDAD
En representación del colectivo docente de la Universidad, el Mag. Cristian Pinato, señaló el gran esfuerzo que hicieron las autoras de la publicación, reconociendo sobre todo su responsabilidad para con el medio, en un colectivo que ha estado mediado por la ideología de la anormalidad y muchas veces excluido de la sociedad. Permite pensar, sensibilizar y ver el lugar que ocupan estas personas”, dijo el docente sobre el trabajo presentado.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Docente de la Universidad Complutense de Madrid dará una charla sobre su libro “Democracias transformadoras”

Mañana en la UdelaR

El docente de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Rodríguez Villasante, brindará una charla sobre su último libro “Democracias Transformadoras” en la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República.
Esta actividad se llevará a cabo mañana jueves 10 de agosto a partir de las 18 horas, en el Aula Magna de la UdelaR (Rivera 1350). La misma es organizada por el Grupo de Estudio de la Participación y la Descentralización (GEPADE) y la Unidad de Extensión Salto.
SOBRE EL LIBRO
En el libro “Democracias transformadoras” se parte de experiencias internacionales, las movilizaciones indignadas y la comparación de movimientos. Se debate el papel de los movimientos sociales, sus contradicciones, sus potencialidades, las estrategias telemáticas y las motivaciones de los liderazgos y los grupos motores.
En dicha publicación, se pasa a una crítica de los juegos de poderes y a las estrategias transformadoras y desbordes socio-políticos, con poderes paralelos y transiciones hacia democracias de iniciativas.
Finalmente se presentan modelos de gestión colaborativa, planificación y presupuestos participativos, incluyendo errores frecuentes que se pueden superar.
PERFIL DE TOMÁS RODRÍGUEZ VILLASANTE
Tomás Rodríguez-Villasante es Doctor en Ciencia Política y Sociología, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director del Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local de dicha universidad. Es experto en participación ciudadana, redes sociales y metodologías participativas y cofundador de la Red Cimas (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medioambiente Sustentable). Además, es integrante del GT-CLACSO «Procesos y Metodologías Participativas”.
Entre sus libros se cuentan “Las ciudades hablan. Identidades y movimientos sociales en seis metrópolis latinoamericanas” (1994), “Las democracias participativas. De la participación ciudadana a las alternativas de sociedad” (1995) , “Cuatro Redes para mejor vivir» (1999), “La Investigación Social Participada. Construyendo Ciudadanía» (2000), “Sujetos en movimiento” (2003), “Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social” (2006), Democracias Transformadoras. Experiencias emergentes y alternativas desde los comunes (2017).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Unidad de Educación Permanente de la UdelaR inicia curso – taller sobre historia de los estilos en paisajismo

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa de su nuevo curso – taller sobre “historia de los estilos en paisajismo”.
Este curso tiene por objetivo mediante el conocimiento de la historia, poder entender los jardines actuales. Estará a cargo del docente y paisajista Jorge Da Costa Leites y los días de realización serán los siguientes: 22, 24, 29 y 31 de agosto; 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de setiembre; 3, 5, 10 y 12 de octubre del presente año, en la sede Salto de la Udelar, en el horario de 18 a 20.
Los destinatarios a los que está dirigido el curso son, sobre todo arquitectos, paisajistas, estudiantes avanzados de la Licenciatura de Diseño Integrado y público en general interesado en la temática.
PROGRAMA
Jardines de Egipto y Babylonia, filosofía y costumbre de los mismos; jardines de Grecia y Roma antigua , filosofía, costumbres; comparativa entre ambas civilizaciones.
Jardines de la Edad Media, características de acuerdo a las necesidades imperantes en dicho período.
Jardines del renacimiento italiano, villas rurales, casas en la ciudad, época de oro, “ el paisajismo como la mayor de las artes”.
Barroco europeo, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Brasil.
Etapa de representación gráfica del lugar a diseñar, para elaborar una planta (plano), cortes y alzados.
DATO DE INTERÉS
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente, uep@unorte.edu.uy y por web enel CENUR Litoral Norte, sede Salto hasta este viernes 18 de agosto a la hora 12.
Por mayor información se pueden dirigir a la Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, o al teléfono 47320180 int. 102 – uep@unorte.edu.uy – www.unorte.edu.uy/uep

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Taller de Negociación en la Universidad Católica a cargo del Prof. Oliver Socas

El próximo sábado 19 de agosto a las 9 de la mañana se realizará un Taller de Negociación a cargo del Prof. Oliver Socas en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay.
En este taller se busca identificar las técnicas operacionales básicas para preparar, conducir y evaluar una negociación. El mismo está dirigido a estudiantes, graduados, emprendedores , micro y pequeños emprendedores y público interesado. Es una actividad sin costo, pero requiere inscripción previa, ya que los lugares son limitados. Vale destacar que se entregará certificado de asistencia. Esta actividad, cuenta con el apoyo del Banco de Santander, Futuros Empresarios y la ANII.
PERFIL DE OLIVER SOCAS
Especialidades: dirección ejecutiva de empresas, economía y finanzas. Evaluación de compañías y levantamiento de capital, marketing, comunicación y relaciones institucionales. Experiencia en administración de empresas, en procesos de mejora de la gestión, gestión del cambio organizativo, análisis estratégico, implementación de nuevas estrategias organizativas, adaptación de los nuevos métodos de trabajo en el equipo humano de la empresa y mejora de la competitividad de empresas familiares (especialmente en compañías que han pasado de PYMES a grandes empresas).
Capacitación, especialización en creación, desarrollo y mejora de nuevos procesos comerciales y líneas de negocio. Facilitación e implementación de programas. Mediante metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Start up. Potenciación del capital humano a la hora de implementar las nuevas estrategias empresariales, fortaleciendo y facilitando la promoción interna de las ideas y de las personas.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Farmacia plantea dejar venta de marihuana ante posible cierre de cuenta bancaria

Montevideo, 8 ago (EFE).- Una de las 16 farmacias habilitadas para vender marihuana en Uruguay planteó la posibilidad de abandonar la comercialización tras la advertencia de un banco de que su cuenta podría ser cerrada por contener fondos de actividades restringidas, dijeron hoy a Efe fuentes del Centro de Farmacias.
El asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), Pablo Durán, explicó hoy que al menos una de las cuatro farmacias habilitadas en Montevideo para vender marihuana inició las consultas para dejar de dispensar esta sustancia. La razón es el aviso del banco Santander de que cerrará las cuentas bancarias cuyos fondos estén asociados con actividades restringidas, como aquellas vinculadas con las drogas, según señaló Durán.
El pasado jueves el matutino local El Observador informó que algunos bancos privados comenzaron a cerrar o a considerar el cierre de cuentas bancarias vinculadas a farmacias que venden marihuana, empresas productoras de cannabis y clubes de cultivadores.
«Los bancos se basan en cláusulas contractuales que los amparan a tener, entre comillas, un derecho de admisión de sus clientes», sostuvo el asesor legal del CFU.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ISMAEL FERREIRA PERSÍNCULA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. Su esposa: Silvia Graciela Diogo; sus hijos: José Luis, Fabio Valerio, Jorge Daniel, Paulo Rodrigo y Marie Caterine y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GLADIS NAIR NOBRE de AZAMBUJA “Mima”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. Sus hijos: Gustavo y Mercedes Cirigliano, Patricia y José Luis Posse, Cecilia y Miguel Bellagamba, Marcela y Mauricio Tubio, Gonzalo y Alejandra Di Paola, Claudia y Guzmán Azambuja Nobre; sus nietos: Federico, María Emilia y Micaela Azambuja, Camila, Manuela y Sofía Posse, Francesco y Giuliana Bellagamba, Juan Manuel Goñi, Lucas Llanes, Joaquín y Guillermina Azambuja, sus bisnietas: Mía y Romina, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA del CARMEN SANTANA
LORENZELLI de BALDERRÍN “Perla”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. Sus hijos: Mónica y Ovidio Ambrosoni, Jorge Eduardo y Adriana Noba; sus nietos; Alfonsina, Magdalena, Carla, Valentín y Nicolás, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA del CARMEN SANTANA
LORENZELLI de BALDERRÍN “Perla”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. José Ricardo Mattos y Laura Curbelo, participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus amigos Mónica y Ovidio e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA del CARMEN SANTANA
LORENZELLI de BALDERRÍN “Perla”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. Sus hermanos Yolanda, Juan José, Miguel y respectivas familias, sus hermana política Blanca Lira y familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA del CARMEN SANTANA
LORENZELLI de BALDERRÍN “Perla”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. Su hermana: María Yolanda Rodríguez Santana y sus sobrinos, José Enrique Berretta y Mónica Carballo, Bernardo Berretta y Soraya Machado, Liliana Berretta y Juan Pablo Bartaburo y Sonia, participan con enorme dolor el fallecimiento de su muy querida e inolvidable Perla e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ALCIDES REBOLLO “Fino”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. Su esposa: Alba Rosa Espinosa; sus hijos: Claudia, Rosario, Elizabeth y Alberto Catela, Olga y José Cuenca, Juan y Roxana Vaquero. Sus nietos: Sebastián y Candelaria Farías, Alejandro y Rafaela Próspero, Lucas y Pierino Catela, Ximena, Salvador y Paolo Cuenca, Yamila y Álvaro Rebollo Vaquero, Sofía y Franco Rebollo Varela; su bisnieto: Ignacio Próspero García, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Asoc. Española. Empresa La Salteña.

ALCIDES REBOLLO “Fino”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2017. Héctor Borrelli Uberti y familia participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Asoc. Española. Empresa La Salteña.

Obispo de Tacuarembó MONSEÑOR JULIO BONINO
(Q.E.P.D.)
Falleció en Tacuarembó ayer 8 de agosto de 2017. El Obispo, presbiterio, religiosos y fieles de la Diócesis de Salto, participan el fallecimiento de Monseñor Julio Bonino y agradecen a Dios por su vida de pastor sencillo, sabio y generoso. Invitan a la misa de cuerpo presente, que se realizará a las 15 horas en la Catedral previo al sepelio en el cementerio de Tacuarembó.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ismael Ferreira Persíncula. Falleció el 8 de agosto de 2017.Edad: 65 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Gladis Nair Nobre de Azambuja “Mima”. Falleció el 8 de agosto de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Osimani 835. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 12 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María del Carmen Santana Lorenzelli. Falleció el 8 de agosto de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Sarandí 273. Velatorio: Uruguay 353-sala2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Alcides Rebollo “Fino”. Falleció el 8 de agosto de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Avda. Harriague 1384. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Asoc. Española. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El SUNCA y la continuidad del amiguismo en tiempos que corren

Dirigentes del sindicato de la construcción de Bella Unión, el presidente Luis Cáceres y el secretario Sergio Fernández recibieron este martes 8 a dirigentes nacionales Richard Ferreira y Bruno Bertolio. El principal motivo de la presencia de Ferreira y Bertolio tiene que ver a la denuncia ante el Ministerio de Trabajo sobre el no respeto a la ley que establece que toda empresa que se instala para llevar adelante una obra, debe ocupar mano de obra local.
En Bella Unión se ha comprobado que no se está respetando la ley. No hay ingreso de mano de obra local. Solicitan la presencia en la zona de Inspectores del Ministerio. El SUNCA posee en lo local una bolsa de trabajo pero los dirigentes sindicales han señalado que no se respeta la “bolsa” y que cuando constatan que alguien ingresó a trabajar, es por política, es decir, continua el tan mentado tema del pasado, el amiguismo político.
Lo que tanto se criticó de gobiernos blancos y colorados, hoy plenos gobiernos frenteamplistas, el amiguismo y el clientelismo político continúa. Quienes ayer criticaban las acciones de los colorados y nacionalistas, hoy hace exactamente lo mismo.
El SUNCA viene comprobando que esto que está pasando en Bella Unión de “amiguismo”, viene ocurriendo en prácticamente gran parte del país. En Bella Unión gobierna el Frente Amplio, por tanto, un colorado o un blanco ni pensar en entrar a trabajar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se analiza recoger la basura en la mañana y la noche

Los inconvenientes de la basura en Bella Unión viene de décadas. Lo han sufrido todos los gobernantes municipales.
Es un problema de cultura al decir de un exsecretario administrativo local.
El director de Salubridad e Higiene del Municipio, Julio Barboza para señalar a esta corresponsal que vienen analizando crear un segundo servicio de recolección. Actualmente se recoge la basura en nuestra ciudad en horas de la mañana.
Se viene estudiando la posibilidad de crear un turno de recolección que funcione en horas de la noche y que cubra toda la ciudad.
De esta manera posibilitará que no desborden los contenedores que hay por decenas y decenas en los barrios.
LOS HURGADORES
Autoridades municipales estan preocupadas ya que cada vez existen más hurgadores en Bella Unión.
De todas las edades, de uno y otro sexo, se ven a lo largo y ancho de la ciudad, personas buscando algo para comer entre las bolsas que estan en los contenedores. Sucede que dichas personas tras romper las bolsas buscando algún alimento, si algo cae fuera del contenedor, no se molestan en colocar nuevamente dentro del recipiente, quedando esa basura a merced de los perros y el viento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pocas gotas

Fue donde menos precipitó este martes en la madrugada. Solo 2 litros por metro cuadrado en Bella Unión. Fue un chaparrón fuerte. La presencia de tormentas atmosféricas provocaron el chaparrón. No hubo precipitación de granizo como si ocurrió en la ciudad de Artigas ni vientos fuertes. En Paso Farías con 3 litros y Tomás Gomensoro con 4 litros, fueron junto a Bella Unión los puntos del departamento donde menos lluvias de registraron.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fondo social del SUNCA y el día del niño en Bella Unión

Será una tarde diferente para los niños. El Fondo Social de la Construcción, entidad que depende del SUNCA, ha organizado diferentes actividades en Bella Unión.
Ello será el domingo 20 de agosto en Plaza Misiones Orientales. Sergio Fernández encargado en nuestra ciudad del Fondo Social, señaló a EL PUEBLO que habrán juegos inflables, refrescos, muchos regalos y buena música.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella U´Dance con espectáculo en el municipio

El Instituto de Danzas de Bella Unión denominado “Bella U´Dance” que dirige la profesora Susana Gómez de Dubarry estará presentando en el escenario del salón de actos del Municipio de Bella Unión, “La leyenda de Pandora”. Consta dicha leyenda de dos estilos de danzas que son, árabe y jazz.
Ello será este viernes 11 de agosto, a la hora 20. La invitación a la población local y alrededores para tal evento cultural.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquet: Sub 13, Sub 14 y Sub 18 abren esta noche la última fecha de la 3ª rueda del Apertura

Hoy inicia la quinta y última fecha de la 3ª rueda del Apertura en el “Salteño” de las divsiones menores de nuestro básquetbol.
En tres escenarios diferentes, con tres categorías jugando, se inicia esta noche la disputa de la quinta fecha (última) de la tercera rueda del torneo Apertura en divsiones Formativas.
En la recta final de la tercera rueda, serán tres categorías las que abran la última fecha de la tercera rueda en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Dentro de los aspectos positivos en lo que trascurre de la temporada, en cuanto a la actividad deportiva fijada por la Liga Salteña de Básquetbol, y más allá de los problemas surgidos en lo que refiere al tema económico por parte de los clubes, y sobre los cuales lógicamente no vamos a redundar en detalles, queda claro que siempre se ha buscado, y se ha intentado que los “gurises” jueguen, y este es un aspecto que no se puede negar y por sobre todas las cosas pensamos que sería algo que cada vez que se piense tomar alguna decisión se debería tratar siempre… que las categorías Formativas no se vean involucradas.
“Que las Formativas (los “gurises”) siempre
estén por fuera de los problemas…”
Esta es nuestra opinión, y después conocemos todo (o casi todo), acerca de los serios problemas económicos por los cuales están atravesando las instituciones (al menos cinco de las seis, las que han tomado la mayoría de las decisiones que conocemos), ya hemos opinado antes, al momento de mencionar que somos conscientes y nos consta que dichos problemas existen ( y no de ahora), también más allá de que entendemos, y también hemos opinado, acerca de que nos parece también ha existido escasa volundad en su momento, o por lo menos no toda la que pensamos el básquetbol salteño se merece debido a su rico historial. Pero no somos quién, para “meternos” en la interna de cada club, y mucho menos en el “bolsillo” de cada uno, porque sabemos y también nos consta el esfuerzo que realiza cada institución para poner a cada categoría en competencia cada temporada… lo sabemos.
Pero también sentimos la necesidad de opinar, y de informar a nuestros lectores, acerca de lo que esté pasando, ya que luego, y como en todos los órdenes de la vida, en cada ámbito, dicha opinión se podrá compartir o no.
Por eso decimos, más allá de todo, nos parece una buena cosa que las divisiones Formativas de nuestro básquetbol, los “gurises”, siempre estén por fuera de los problemas surgidos (que existieron antes, existen ahora y seguramente seguirán surgiendo en menor, o mayor medida), y que siempre jueguen la mayor cantidad de partidos posibles durante cada temporada, es la única forma incluso de poder ir “formando” a los chicos, quienes en definitiva son el futuro de nuestro básquetbol, que justo es decirlo, es el más laureado del interior del país, simplemente lo queríamos mencionar… las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorias Formativas
5ª Fecha: Tercera rueda (Torneo Apertura)
Miércoles 9 de Agosto
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Minis)
Hora 19,30: Sub 14 (Preinfantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Palacio a nuevo

Básquet Copa América 

A buen ritmo se trabaja en la modernización y acondicionamiento del Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi” para la disputa de la llave Uruguay de la Copa América
En plena marcha están las obras de remodelación del Palacio Peñarol para adaptarlo a las modernas necesidades de torneos de carácter internacionales, en vista a la llave Uruguay de la Ameri Cup (Copa América) que reunirá en Montevideo a las selecciones de Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá, del 28 al 30 de agosto.
Así ya se inició el pulido de la cancha, se realizan las obras de modernización y ampliación de los vestuarios que utilizará cada una de las delegaciones. También se achica el escenario para dejar una separación reglamentaria con la línea final de la cancha y se repintan algunas áreas…
La platea que se ubica sobre la calle Magallanes estará habilitada para la prensa con instalaciones adecuadas a sus necesidades, allí funcionará la zona mixta para entrevistas, y también se instalará una sala de conferencias.
En la platea sobre la calle Minas, que estará reservada a dirigentes y “sponsors”, se procede al acondicionamiento para instalar en ese lugar los bancos de suplentes, a los costados de donde estará ubicada la Mesa de Control. La platea ubicada sobre la calle Galicia será sobre la derecha para las cuatro delegaciones y hacia la izquierda para personal de la organización.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los suspendidos ayer por el “Metro” se juegan esta noche en la capital

Anoche se suspendieron los partidos del torneo Metropolitano de básquetbol que debían jugarse en la capital, la etapa se juega hoy y proseguirá viernes.
En la jornada de ayer a la noche, y debido a las inclemencia del tiempo (humedad en los escenarios de juego) se debieron suspender los tres partidos que estaban fijados por la sexta fecha, de la 2ª rueda del torneo Metropolitano de básquetbol en la capital del país.
Dichos partidos se jugarán esta noche con los mismos detalles, y la etapa proseguirá en la jornada del próximo viernes a la noche, con los partidos que ya están fijados.
Detalle de partidos para esta noche:
Auriblanco vs Cordón
Marne vs Verdirrojo
25 de Agosto vs Stokolmo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los mismos detalles para la próxima fecha

Divisional “B”:

ÚLTIMA FECHA “B”
Domingo 13 de Agosto 2017.
HUMBERTO FORTI
14. Peñarol – Albión
16. Chaná – Deportivo Artigas.
“HEBER RACEDO”
14. Fénix – Cerro.
16. San Eugenio – Sud América.
“TOMAS GREEN
14. Almagro – Santa Rosa.
16. Tigre – Dublín Central.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
DIVISIONAL “A”
Domingo 13 de Agosto 2017.
DICKINSON
Saladero – Salto Nuevo
Nacional – Universitario
LUIS MERAZZI
Ceibal – Paso del Bote.
Ferro Carril – River Plate.
GLADIADOR
Salto Uruguay – Progreso.
Gladiador – Hindú.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
NO PUEDEN JUGAR.
Pese a no haber tenido sanción por no haber reunión de la divisional “B” en la noche de ayer, estos jugadores siguen sancionados y no pueden jugar este venidero domingo cuando se cumpla la última fecha del Acumulado del ascenso.
Son los siguientes expulsados. Juan Figuera (S. Eugenio), Cristofer Suárez (S.R.), Jhonatan Correa (Tigre), José Texo D.T (Dublin Central), Nicolás Godoy (D.A) y Nilton Coelho (cuerpo técnico de Albión).
ZONA DE DESCENSO.
Se dio lectura a las posiciones del descenso. Todos con 15 fechas cumplidas. Peñarol 0-40 (ya descendió), Almagro 0-96, Cerro 1-06, San Eugenio 1-09, Albión 1-18, Deportivo Artigas 1-38, Tigre 1-45, Dublín Central 1-53, Fénix 1-66, Sud América 1-77 y Chaná con 1-96 de puntos.
COMO DEFINEN?.
Cuales son los equipos que están en peligro de descenso para jugar la última fecha. Muy simple son dos (Almagro y Cerro). La primera chance es quedar iguales en puntos y tener que jugar una final si se dan estos resultados.
-Almagro hoy suma 0-96, deberá ganarle a Santa Rosa y se va a 1-03 de punto. Si no suma los tres puntos, ya desciende.
-Cerro hoy suma 1-06, si pierde ante Fénix se viene a 1-03 de punto. Un empate lo salva. De ahí puede salir una posible final para definir quien acompaña a Peñarol a la divisional “C” en la temporada 2018.
>DIVISIONAL “C”
Esta noche reunión de la divisional “C”. Primordial reunión ya que se conocerán detalles de como y donde jugar la primera fecha del torneo principal. Ya se conoce el fixture y ahora solo resta conocer el detalle de canchas y días a jugar.
>FÚTBOL SÉNIOR
En la noche de hoy estará reuniéndose la Liga salteña de fútbol Senior. Además de fijar una nueva fecha de su campeonato salteño en las tres divisionales, hoy se podría conocer el nombre del futuro D.T para la selección de esta Liga que en el mes de Noviembre deberá jugar en Fray Bentos, la llave 1 del torneo de selecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por aquí muchos empates

Saladero – Salto Nuevo

Saladero ante Salto Nuevo. Uno de los encuentros de mucha importancia que se jugarán el próximo domingo. Interesa porque uno (Salto Nuevo) se juega por puntos más que importantes para no perder posibilidades de estar en la ronda final de donde saldrá el campeón salteño. El otro (Saladero) se la juega por puntos más que importantes para tener un alivio en la tabla del descenso. Los dos necesitan sumar y de ahí la importancia de este partido.
NÚMEROS
-Dos equipos que por algunos años jugaron en divisionales separadas y de hecho no pudieron enfrentarse.
-Incluso, en los torneos del 2006 y 2007 se enfrentaron entre si, pero jugando en la divisional “B”
-Se recordará ya que es reciente, que en la primera rueda del 2016 Saladero ganó en la cancha, pero luego por incidentes, el Tribunal le dio los 3 puntos a Salto Nuevo.
-En estos años no se han enfrentado en liguillas o tercera rueda.
-Por lo tanto, desde el torneo del 2006 al momento, han jugado en 15 oportunidades (incluyendo los encuentros jugados en la “B”) -Así tenemos 8 empates. -Salto Nuevo ganó en 5 oportunidades y Saladero solo en dos (tomamos el resultado que se dio en cancha en el 2016 que fue de 2 a 0 para Saladero.
RESULTADOS
2017. Empate 1 a 1.
2016. Saladero 2 a 0 y Salto Nuevo 3 a 0.
2015. Empate sin goles y Saladero 1 a 0.
2014. Salto Nuevo en la “B”.
2013. Empates, 1 a 1 y 2 a 2.
2012. Empates 2 a 2 y 1 a 1.
2011. Saladero en la “B”.
2010. Salto Nuevo en la “B”.
2009. Salto Nuevo 3 a 1 y 2 a 1.
2008. Saladero en la “B”.
2007. Salto Nuevo 4 a 0 y 1 a 0 (B).
2006. Empates 2 a 2 y 1 a 1 (B).
-En el rubro goles tenemos 23 para Salto Nuevo y 15 para Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los “Grandes” se pelean por jugadores

En varios períodos de pases, los dirigentes de Peñarol y Nacional se han peleado más de una vez por el mismo jugador como pasó ahora con Matías Zunino.
El pase de Ruben Paz
“Con Venancio (Ramos), Mario (Saralegui) y Manolo (Anzorena) firmamos en Peñarol en 1977. Yo estaba en la preselección juvenil de Raúl Bentancor y Esteban Gesto. Nacional me quería desde 1975 y como Peñarol de Artigas no me daba el pase, yo tenía que pasar dos años sin jugar. Ellos me ofrecían estar un año parado sin jugar y quedaba libre y no me servía”, recordó Ruben Paz a (Referí).
Peñarol de Artigas hizo un paquete con los cuatro y en vez de venir uno por separado, vinieron todos.
ANDA A PEÑAROL
“Estaba en el Parque Central mirando un entrenamiento cuando me llamaron para ir a firmar contrato con Peñarol. Estaban mi padre, (Washington) Cataldi y el presidente de Peñarol de Artigas. Al Parque Central había ido a tomar unos mates con compañeros míos de la preselección como Amaro Nadal y el arquero Raúl Alonso”, dijo.
Y agregó: “Me fui a la vieja sede de la calle Maldonado a firmar. Aparte de ser hincha de Peñarol, me juntaría con mis amigos de la infancia para jugar juntos; se daba todo. Un combo espectacular”.
Balbi ganó más de una
El secretario de la AUF, Alejandro Balbi, habló con (Referí) por algunos pases en los que participó. Recordó lo que hizo cuando consiguieron a Sebastián Eguren.
“Nos fuimos con Daniel Carreño bajo una lluvia torrencial del partido Uruguay-Brasildel juvenil sub 20 que se jugaba en el Centenario. Fuimos a comer algo, nos manijeamos los dos y arrancamos derecho a la casa de Sebastián (Eguren). Me acuerdo que vivía por el Prado, cerca de la casa del presidente de la República y lo despertamos. Cuando íbamos a entrar salió un perro enorme y muy malo, y le dijimos en broma: ‘¡Matá a ese perro!’ Bajó dormido y nos atendió en la puerta. Eran como la 1 de la mañana. Daniel más que nada fue quien lo convenció de ir a Nacional. Yo sabía que era hincha y le toqué la fibra: ‘No vayas a Peñarol’, le dije. Daniel tenía la gran ventaja que lo conocía de Wanderers y tenía contacto con él. Ganamos la pulseada”, indicó.
También participó en la llegada de Pablo Islas: “Cuando fui a buscarlo al aeropuerto, salía por la sala VIP, venía caminando y sabía que yo lo iba a buscar. Cuando llegó y me saludó, apareció (Víctor) Cabrera (dirigente de Peñarol en ese momento). Estaba arreglado de palabra con Nacional. El técnico de Peñarol era (Julio) Ribas y capaz que fue una treta suya. Cabrera como que lo quiso agarrar del brazo a Islas y el jugador le sacó la mano. Yo también discutí con Cabrera por el tema y había una emisora que lo transmitió en vivo. Se enteró todo el Uruguay en un minuto”.
Vicente “secuestrado”
“Yo representaba a Vicente Sánchez y ya le había prometido a él que iba a jugar en Nacional –contó a Referí, Jorge Chijane–, porque además había arreglado de palabra con el presidente (Dante Iocco) y con el técnico que era Hugo (De León) que es como mi hermano de la vida. Y al final apareció Peñarol a querer convencerlo, pero el jugador ya estaba decidido que iría a Nacional. Por eso lo mandé unos días a Punta del Este a un apartamento. Nunca había ido y se pasó una semana allí, medio secuestrado. Se tomó una semana de vacaciones y se descomprimió todo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con seis peleas comenzará el Campeonato de los Barrios el sábado 12 de agosto

Boxeo

El inicio del Campeonato de Boxeo de los Barrios organizado por Deportes de la Intendencia de Salto será el sábado 12 de agosto.

Una postal de la presentación en Casa de los Deportes de los boxeadores que serán de la partida en la primera fecha del Campeonato de los Barrios

Una postal de la presentación en Casa de los Deportes de los boxeadores que serán de la partida en la primera fecha del Campeonato de los Barrios

La fecha inaugural será en el club Salto Uruguay, la velada contará con varias peleas protagonizadas por los nuevos valores que se encuentran entrenando en las diferentes academias de boxeo de nuestra ciudad. La entrada tendrá un costo de $ 30 en forma general. Días pasados en las instalaciones se realizó la presentación de esta primera fecha contando con la presencia de los boxeadores que serán parte de la velada.
DESDE LAS 19 HORAS
TODAS LAS PELEAS
El programa de peleas que se realizarán en el gimnasio decano desde las 19 horas, una por una:
Matías Gabrielli (Salto Nuevo) vs. Matías Díaz (Andresito) en 57 Kilos.
Lucas Pintos (Malvasio) vs. Alex Xavier (Saladero) en 57 kilos.
Alexander De Los Santos (Fátima) vs. Alejandro Severo (Arralde) en 81 kilos.
Franco Trinidad (Salto Nuevo) vs. Michael Gonxzález (Dickinson) en 69 kilos.
Lucas García (Ceibal) vs. Ricardo Techera (Ceibal) en 57 kilos.
Mario Furtado (Quiroga) vs. Gorgi Lemeas (Garibaldi) en 69 kilos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

9 carreras el domingo 13 de agosto en Pista Barrio Artigas

El próximo domingo 13 de agosto se realizará una reunión con nueve carreras en pista Barrio Artigas. La misma comenzará a las 9 horas, con todas las carreras:
Primera Carrera. Distancia 300 metros. Hora: 9.
1 Palmada 58 Olguín
2 Emigrante 58 Ferreira
3 Tamberito 58 Beltramelli
4 Relámpago II 58 Leites
Segunda Carrera. Distancia 300 metros. Hora: 10.
1 Pampita 58 Rubido
2 Terrible 58 Cueno
3 Moisés 58 Requel
4 Soledad 58 Guarino
Tercera Carrera. Distancia 325 metros. Hora: 11.
1 Bellaca 58 Barboza
2 Nanica 58 Texeira
3 Refusilo 58 Almeida
4 Locura 58 Da Silva
Cuarta Carrera. Distancia 325 metros. Hora: 12.
1 Neblina 58 Mezzeta
2 Perico 58 Bordenave
3 Relámpago 58 Almeida
4 Mansita 58 Cechini
Quinta Carrera. Distancia 375 metros. Hora: 13.
1 Carpincha 58 Cabrera
2 Almiranre 58 Lequini
3 Maricruz 58 Montero
4 Gaitera 58 Texeira
Sexta Carrera. Distancia 325 metros. Hora: 14.
1 Despreciado 58 Ferreira
2 Bandido 58 Almeida
3 Sopita 58 Martínez
4 Niki 58 Méndez
Séptima Carrera. Distancia 400 metros. Hora: 15.
1 Negro Jefe 58 Silva
2 Preto Loco 58 Ferreira
3 Ke Abdur 58 Santana
4 Navegante 58 Leites
Octava Carrera. Distancia 375 metros. Hora: 16. 1 Kurtido 58 Scarrone
2 El Coco 58 Texeira
3 El Ventidós 58 Da Cunha
Novena Carrera. Distancia 425 metros. Hora 17.
1 Galáctico 58 Bignioli
2 Andante Spring 58 Lima
3 Manos Brujas 58 Requel
4 Gran Safa 58 Leites

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lucía Píriz la máxima artillera del Apertura

Fútbol Femenino

GOLEADORA LUCIA PIRIZ

Lucía Píriz de Salto Uruguay recibiendo el reconocimiento por parte del presidente del Consejo de Fútbol Femenino Enzo Paique como la máxima goleadora del Apertura

Lucía Píriz se consagró como la máxima artillera del Apertura del Fútbol Femenino salteño, la jugadora del decano anotó 15 goles al cabo de los ocho partidos disputados, es decir que marcó 1,8 goles por juego.
Salto Uruguay su equipo anotó 29 goles en el torneo, más de la mitad fueron de Lucía, con las principales goleadoras que dejó el Apertura:
Lucía Píriz (Salto Uruguay) 15 goles
Susana Finozzi (Ceibal) 11 goles
Leticia Benítez (Ferro Carril) 11 goles
Angélica Sena (Gladiador) 9 goles.
Jessica Alzugaray (Ferro Carril) 7 goles.
Victoria Godoy (Saladero) 6 goles.
Romina Da Silva (Gladiador) 6 goles.
Lissy Bitancurt (Gladiador) 6 goles.
Soledad Pintos (River Plate) 6 goles.
Virginia Díaz (Ferro Carril) 6 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cultura de la no cultura

Se encuentra en Bella Unión con funcionarios a su cargo, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia departamental de Artigas, Nico Gómez. Ante los dramas de la basura en Bella Unión, el intendente Pablo Caram dispuso que el jerarca Gómez y con funcionarios de recolección de Artigas vinieran a nuestra ciudad para ayudar en la limpieza.
Tras la rotura del único camión que posee Bella Unión que levanta los contenedores, los basurales se observan por doquier.
Este corresponsal conversó con Gómez quien nos dijo que el problema de la basura en Bella Unión es endémico.
Hay basurales por doquier, lo que no acontece en la ciudad de Artigas.
Nos relató que horas antes, en zona del exvertedero municipal de Bella Unión, observó que llegaba al lugar una camioneta de un organismo oficial con basura para arrojar en ese lugar que ya no es más basurero desde hace un buen tiempo.
Gómez frenó la intentona amenazando que si arrojaban los residuos se aplicaría la multa correspondiente. Es la cultura de la no cultura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Corralito – 18 de Julio el destacado de la 12ª fecha para el domingo 13 de agosto

Liga de las Colonias Agrarias 

La 12ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 13 de agosto. La actividad tendrá como partido destacado al juego entre 18 de Julio y Corralito. Los líderes de cada divisional se miden entre sí, Corralito en la A y 18 de Julio en la B. Recordemos que la primera ronda agraria va todos contra todos, luego ya en la segunda jugarán con los equipos de su propia divisional.
Con todos los partidos que se vienen:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
14 hs. 18 de Julio – Corralito
16 hs. Barrio Albisu – Defensor
Cancha de Tropezón
16 hs. Tropezón – Chapicuy
Cancha de Cadys de Villa Constitución.
16 hs. Cadys – Estrella
Cancha de Independiente
16 hs. Independiente – Saucedo
Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – San Lorenzo
Libre: Universal.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Universal 22, Independiente 20, Tropezón 16, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 18, Estrella 16, Saucedo 12, Barrio Albisu 9, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años jugará en casa la segunda fase en setiembre

Campeonato Nacional 

Se confirmó que la selección de Salto categoría 13 años dirigida por Gustavo Cardozo jugará en Salto la segunda fase del Campeonato Nacional organizado por AUFI. Así lo comunicó el propio técnico el pasado lunes en la sesión de la liga Salteña de Baby Fútbol. La serie se jugará los días 16 y 17 de setiembre, para ello el seleccionado vienen entrenando tres veces a la semana durante el mes de agosto, lo hace lunes, miércoles y viernes.
SALTEÑO DE 13 AÑOS: LOS LIÍDERES DE SERIES GOLEARON
Se jugó la quinta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años, todos los resultados:
Serie 1
Progreso 2 – Remeros 2
Ferro Carril 5 – Salto Nuevo 0
Dep. Artigas 4 – Sol de América 2
Cerro 4 – Saladero 0
Serie 2
Gladiador 2 – Nacional 0
Universitario 4 – Ceibal 0
Sud América 4 – River Plate 1
Peñarol 2 – Almagro 1
Chaná 2 – La Blanqueada 0 (Chaná se quedó con los puntos porque La Blanqueada incluyó un niño inhabilitado).
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 26, Remeros 24, Progreso 23, Salto Nuevo 22, Deportivo Artigas 20, Cerro 14, Saladero 10, Sol de América 6, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 35, Sud América 35, Peñarol 29, Gladiador 24, Almagro 22, River Plate 17, Chaná 14, Nacional 7, Ceibal 7, La Blanqueada 0.
UNIVERSITARIO 13 AÑOS JUGARÁ
AMISTOSOS EN MONTEVIDEO
La categoría de 13 años de Universitario estará viajando a fin de mes rumbo a Montevideo, en la oportunidad jugará una serie de amistosos ante Nacional, Peñarol y Defensor. La delegación del rojo estará durante tres días en la capital del país, el 31 de agosto, 1º y 2 de setiembre. También aprovecharán para presenciar el partido de Eliminatorias entre Uruguay y Argentina en el estadio Centenario.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay vs Argentina en Montevideo el próximo fin de semana

Básquet selección

A partir del próximo sábado se podrá observar a la selección uruguaya de básquetbol en acción en los partidos amistosos ante Argentina que se jugarán en Montevideo.
Tras lo que fuera el viaje del plantel seleccionado uruguayo de básquetbol que dirige el entrenador Marcelo Signorelli a Tokio (Japón), donde los “celestes” jugaron tres partidos amistosos, y de los cuales ganaron uno, cayendo en los dos restantes ante la selección nipona, ahora el combinado celeste se presentará ante su público el próximo fin de semana en Montevideo, más precisamente en el estadio de Biguá, enfrentando a la selección Argentina los días sábado, y domingo respectivamente.
Sin dudas una linda oportunidad y la última, de observar a la selección previo a su viaje a la ciudad de Salta (República Argentina), donde también Uruguay afrontará partidos amistosos – internacionales previos a su debut en la Copa Améríca (AmeriCup) el día lunes 28 de Agosto ante la selección de República Dominicana
Los partidos de Uruguay
Amistosos – internacionales
Sábado 12 de Agosto
Uruguay vs. Argentina en Biguá (20.15) TV
Domingo 13 de Agosto
Uruguay vs Argentina, en Biguá (20.15) TV
Sábado 19 de Agosto
Uruguay vs. Brasil, en Salta (R.A) (18 hs) TV
Domingo 20 de Agosto
Argentina vs Uruguay en Salta (R.A) (18 hs) TV
Lunes 21de Agosto
Uruguay vs. Colombia en Salta (R.A) (18 hs) TV
Copa América
Lunes 28 de Agosto
Uruguay vs. República Dominicana (Palacio Peñarol) (20.30 hs)
Martes 29 de Agosto
Uruguay vs. Estados Unidos (Palacio Peñarol) (20.30 hs)
Miércoles 30 de Agosto
Uruguay vs. Panamá (Palacio Peñarol) (20.30 hs)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juegan esta noche en el Campeón del Siglo

Amistoso Peñarol – Estudiantes de La Plata

Esta noche Peñarol juega amistoso con Estudiantes de La Plata. El encuentro se jugará en el Campeón del Siglo y será la ocasión para presentar a las nuevas incorporaciones del club. El choque ante el equipo argentino irá hoy miércoles 9 de agosto a las 20:30 en el Estadio Campeón del Siglo. La idea de jugar ante Vélez Sársfield quedó descartada. La oportunidad servirá para presentar a las nuevas incorporaciones de cara a la segunda parte de la temporada: Maxi Rodríguez, Walter Gargano, Mathías Corujo y Fabricio Formiliano. El Torneo Clausura comenzará el sábado 19 de agosto y el Carbonero tiene que ganarlo sí o sí para aspirar al título de campeón uruguayo .
PEÑAROL: SIGUE BUSCANDO, EN LA MIRA
UN ARIETE Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
La Comisión de Pases y Contrataciones de Peñarol se reunió este lunes y ahora apunta a reforzar la delantera con un ariete de estatura. Además, maneja la posibilidad de Alejandro González, más allá de que la prioridad del futbolista para por seguir en el fútbol europeo.
“Alejandro González es una posibilidad. Estuvimos hablando, pero de ahí a que se haga no se puede asegurar nada Tuvo un buen pasado en Peñarol y se desenvuelve en cualquier puesto de la línea defensiva”, valoró Gonzalo de los Santos en diálogo con el programa 100% Deporte, de Sport 890.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para el comienzo del “Clausura, pero los equipos deudores deberán pagar

Fútbol uruguayo 

Se conocieron los números de los reclamos por haberes impagos de clubes del fútbol profesional a los jugadores, deudas que tendrán que cerrarse antes del comienzo de la segunda parte de la temporada para poder continuar en actividad.
Como es habitual, El Tanque Sisley encabeza la lista de deudores con reclamos por U$S 380.788. Detrás se encuentra Peñarol, que el año pasado estaba en una situación mucho menos exigida y ahora debe U$S 346.675.
Tercero en el listado aparece Miramar Misiones con U$S 65.819 y después Nacional con U$S 35.123, una deuda muy inferior a la de la temporada anterior.
La Mutual de Futbolistas Profesionales informó además los sueldos mínimos para los jugadores de nuestro medio a partir del 1º de agosto del 2017: $U 37.350 los de Primera División y $U 18.675 los de la Segunda Profesional.
Deudas por haberes impagos
Atenas U$S 4.922
Canadian U$S 4.983
Central Español U$S 3.440
Cerro U$S 1.267
Cerro Largo U$S 54.143
El Tanque Sisley U$S 380.788
Juventud U$S 22.977
Miramar Misiones U$S 65.819
Nacional U$S 55.000
Peñarol U$S 346.675
Progreso U$S 8.526
Racing U$S 1.390
Rentistas U$S 19.668
River Plate U$S 2.143
Sud América U$S 2.167
Tacuarembó U$S 9.904
Torque U$S 13.603
Villa Española U$S 7.500
Wanderers U$S 39.221
TORNEO CLAUSURA
La Mesa Ejecutiva de la AUF fijó los detalles de la 1ª fecha
Para la 1.ª fecha del Torneo Clausura pactada para el fin de semana del 18 y 19 de agosto serán televisados solamente dos encuentros, ya que tanto sábado como domingo todos los partidos irán a las 15:30.
La fijación de la Mesa Ejecutiva se debe a que el sábado y el domingo a las 18 la empresa Tenfield televisará el torneo cuadrangular amistoso que la selección uruguaya de básquetbol jugará en Salta. Los partidos que irán televisados serán los de los grandes; Nacional-Juventud de Las Piedras el sábado en el Gran Parque Central y El Tanque Sisley-Peñarol en el Centenario el domingo.
Primera fecha Torneo Clausura
Sábado 19
15:30 Nacional-Juventud (Gran Parque Central)
15:30 Racing-Cerro (Roberto)
15:30 Boston River-Plaza Colonia (Parque Nasazzi)
15:30 Fenix-Sud América (Parque Capurro)
Domingo 20
15:30 El Tanque Sisley-Peñarol (Estadio Centenario)
15:30 Rampla Juniors-Defensor Sporting (Parque Olímpico)
15:30 Wanderers-Danubio (Parque Viera)
15:30 Liverpool-River Plate (Belvedere)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desvalijó una casa y se llevó hasta los championes, pero la Policía lo encontró y la justicia lo mandó a la cárcel

Ganó la rifa de una cooperativa pero al reclamar el premio se lo habían gastado

Los casos de estafa, una serie de personas procesadas por robos, y casos de violencia doméstica completaron en la pasada jornada la crónica policial. La ola de violencia intrafamiliar sigue siendo altamente preocupante, en tanto las redes sociales también pueden jugar en contra a la hora de hacer un negocio.
DOS ESTAFAS
Una persona denunció ante la Policía que el pasado 26 de Julio, a través de la red social Facebook, ingresó a la página “Los Filos de Salto” donde realizó un negocio con un masculino, al cual le compró un termofón por la suma de $U 2500 (dos mil quinientos pesos).
Pero al colocarlo constató que el electrodoméstico estaba roto, por lo que llamó al vendedor a quien le expresó la situación y este dijo que le iba a devolver el dinero, no haciéndolo hasta el momento. En otro caso, un hombre mayor de edad presentó una denuncia por estafa, manifestando que le compró a un sujeto (de quien aportó sus datos) un número de rifa para una Cooperativa, pagándole 100 pesos, el premio consistía en la suma de 10.000 pesos y el sorteo se realizaba el 14 de Julio.
Ayer la persona advirtió que había sido el ganador del premio y como no le avisaron, concurrió hasta la casa del vendedor para reclamarle el pago, quien le manifestó que ya se había gastado el dinero.
PROCESADOS
El sábado 5 de agosto, una mujer que vive en barrio Progreso denunció que al lado de su casa, se encuentra la casa de su esposo pero que está sin moradores, la misma se encuentra amueblada con todas sus pertenencias.
Al regresar, sobre el mediodía, constató que se encontraba la casa abierta y pudo comprobar la falta de prendas de vestir, de un televisor de 32 pulgadas marca Telefunken, de dos anillos de plata con una piedra negra, de un anillo de caballero de plata con una cruz, de dos alhajeros con más joyas, de una tablet de la cual no recuerda su descripción, de una cartera roja, en tanto que el interior de la finca se encontraba en total desorden y asimismo comprobó que de la heladera le faltaron tres kilos de carne.
En momentos que el personal policial realizaba recorridas se arrimó alguien que expresó que un individuo habría ingresado en la casa de su tía, sustrayendo varios objetos por lo que procedieron a la detención del mismo quien llevaba consigo dos bolsos y un televisor, conteniendo los objetos denunciados más arriba, además de una cartera de dama de color blanco y verde, un par de championes marca Boost de color azul y verde, comestibles, dos gorros azules, un chispero encendedor de color amarillo, un cuchillo de 30 cm. de largo, una cartera lila, un celular Nokia modelo 303 de color gris con batería sin chip, otro Nokia modelo 100 de color rojo con batería sin chip, un celular Verykol modelo 540069 negro y azul con batería sin chip, una tablet Piere Cardin modelo PC 7008 a de color negro, un reloj de pulso marca Quartz y una cadena de plata con medalla. El detenido era un conocido de la denunciante. Puesto el hecho en conocimiento del juez de cuarto turno de Salto, el Dr. Rúben Etcheverry dispuso que se da por enterado, indagar a las partes y al detenido. Tras esto, el juez dictó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.L.Q.C., como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Efectivos de la Armada salen a cumplir servicios de control y fiscalización en la noche a quienes deambulan en la costa

Foto: Archivos de Diario EL PUEBLO

La intención es reforzar las tareas de seguridad en la zona costera 

Bandadas de jóvenes en vehículos de todo tipo, con botellas de cerveza, barras que van caminando y haciendo de las suyas por la silueta de la costanera al borde del río, aglomeración de gente en la zona portuaria consumiendo de todo y una multitud congregada sin importarle el clima en la zona donde se erigen los boliches bailables, donde muchas veces se producen grescas generalizadas y problemas de todo tipo.
Por tal motivo, ahora el personal de la Armada Nacional, a quien le compete atender la jurisdicción de la Costanera Norte, está saliendo a esa zona de la ciudad a cumplir controles, haciendo recorridas y solicitando documentación a quienes consideran hacerlo.
“Estamos probando a ver qué resultados nos da y también para saber cómo lo toma la gente”, dijo una fuente de la institución al ser consultada por este diario en relación a este trabajo que ya desde hace un buen tiempo vienen cumpliendo los funcionarios de esa entidad estatal.
Si bien el cometido específico de esa fuerza armada es la defensa de la soberanía por mar y cuidar el límite del río con el país vecino, además de todo el delito trasnacional que genera este tipo de frontera natural, donde hubo varios operativos de la Armada que han logrado detectar una serie de cargamentos que pretendían ingresar como contrabando por el río, ahora la intención es salir a la zona costera, donde tienen posibilidad de acción y custodiar esa área que sobre todo los fines de semana, concentran mucho público.
Esto como parte del diagnóstico que han hecho las instituciones públicas sobre la situación de seguridad que tiene nuestro departamento y que obliga a que haya aparatos estatales que salgan a dar el apoyo debido a la Policía.
INSEGURIDAD
Ante ello, los problemas de inseguridad se han incrementado en Salto en los últimos tiempos en todos los barrios, pero principalmente los fines de semana llegan a convertir a Salto en un lugar donde a la Policía se le hace sentir la falta de recursos extras.
Hace pocos días el jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, le decía a EL PUEBLO que la situación de inseguridad en nuestra ciudad “se venía conteniendo, con un trabajo continuo y permanente de patrullaje que permitía la disuasión del delito”. Avero, señalaba que más allá de los robos que se registran a diario, la situación “había cambiado”, y afirmó que los delitos “no se registran en Salto, lo que es buena señal”.
EN LA FILA
Aunque esto no quiere decir que no haya delitos. Días pasados, en una fila de la red de cobranzas Abitab, hubo un dislate entre dos mujeres adultas mayores, donde una acusaba a la otra de haberle sustraído la billetera. El hecho ocurrió a plena tarde, ante la vista de todo el mundo. La situación no estaba del todo clara, pero el mismísimo Jefe de Policía de Salto, estaba en el lugar vestido de particular y fue quien resolvió el asunto.
Llamó a un móvil de la Policía el cual tras la orden superior llegó de inmediato y ambas mujeres marcharon a la comisaría a aclarar el tema. Aunque este tipo de casos ilustran una situación de inseguridad que cada día se acrecenta.
Pero también el robo de motos que se produce a diario en Salto y que las autoridades policiales reconocen como algo habitual cada día, la Policía sostiene que el registro de vehículos de este tipo supera los 64 mil y que en Salto circulan alrededor de 50 mil birrodados diariamente.
Por lo cual sostienen como una posibilidad que ocurra el robo de “tres o cuatro motos por día, y más también”, había dicho una fuente policial que aseguró que “muchas veces la propia gente deja los vehículos en el lugar para que la gente se los lleve”.
AHORA SON MÁS
“Yo estaba franco (día libre), pero como recibí el llamado de mi compañero para que lo ayudara porque sino el móvil no podía salir a la calle, tuve que venir”, le comentó un policía de una de las seccionales que operan en la ciudad, a una persona que había llamado por un robo en su casa.
En el diálogo del cual EL PUEBLO tuvo conocimiento, el funcionario policial le hizo saber a esta persona que los funcionarios policiales “son muy pocos y que rondan en los 40 por turno para patrullar toda la ciudad y sus inmediaciones”, como las zonas de Corralito, Nueva Hespérides, las Termas del Daymán, las zonas que están al este de las Costaneras, entre otros lugares.
Aunque en los últimos días, el Jefe de Policía confirmó a EL PUEBLO que ingresaron 31 nuevos policías a la Jefatura local, porque tuvieron que esperar que se jubilara una tanda de funcionarios para hacer posible el ingreso de los nuevos efectivos.
Estos “ya están en funciones y trabajando para lograr reforzar la situación de seguridad del departamento”, sostuvo el jerarca policial.
LA REPUBLICANA
Por otro lado, días pasados el intendente de Salto, Andrés Lima, se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para plantearle específicamente que el escuadrón de la Guardia Republicana que está operando en Salto desde hace varias semanas, permaneciera en el departamento porque consideraba “satisfactorio” el desempeño de los mismos. A lo que el secretario de Estado le transmitió que por el momento “no habría cambios” en ese sentido.
Además, el jefe comunal solicitó aumentar a 100 el número de policías de esa repartición a lo cual el ministro del ramo, le aseguró que analizará el tema.
Actualmente la Guardia Republicana está mayormente abocada al control del tránsito, lo que ha generado reclamos desde el propio seno policial y de la ciudadanía en general, que pide que estos funcionarios capitalinos entrenados para actuar con mayor rigor en los procedimientos policiales, ayuden a combatir el delito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mucha piedra

La intensa granizada ocurrida en la noche del lunes, afectó seriamente varias cosechas de hortalizas en distintos puntos del departamento. En esta oportunidad, un establecimiento de la Colonia Osimani se vio damnificado tras el evento, ya que la producción fue afectada prácticamente en su totalidad y los propietarios del lugar avaluaron en un importante costo el daño causado por este evento climático.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031