Se dictará curso de “Como reducir el riesgo de desastre y la gestión frente a los nuevos eventos climáticos”

wp3

 

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, promueve su nuevo curso: “Reducir el riesgo de desastre y la gestión frente a los nuevos eventos climáticos”.
El mismo tiene como finalidad apacitar en reducción de riesgo de desastres a personas que trabajan con eventos climáticos de la región. Se intentará definir qué es la Gestión integral de Riesgos de desastres.
Identificar la estructura nacional para la Gestión de riesgo. Analizar el impacto del cambo climatico en el uruguay.Identificar los pasos para la planificación estratégica para la reducción de riesgo de desastres.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Se instaló ayer la Comisión Organizadora Departamental del Tercer Congreso Nacional de Educación en nuestra ciudad

wp2

 

Se instaló ayer viernes la Comisión Organizadora Departamental del Tercer Congreso Nacional de Educación en la Inspección de Educación Secundaria.
La Comisión Organizadora del Tercer Congreso, como lo prevé el artículo 45 de la misma Ley, tiene una integración amplia y plural que incluye a representantes de las instituciones educativas (públicas y privadas), sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, asambleas técnico docentes de la ANEP, central sindical, sector empresarial, partidos políticos y Congreso de Intendentes.
Durante la instalación del Tercer Congreso Nacional de Educación, se contó con la presencia de la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, acompañada por integrantes de la Comisión Nacional organizadora de dicho congreso, denominado “Enriqueta Compte y Riqué, en homenaje a la destacada docente uruguaya, precursora de la educación preescolar en América Latina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Spa Thermal Daymán a todo Jazz esta noche de viernes

wp1

 

 

A la hora 21 comienza el show de Jazz en el Spa Thermal Daymán con la presentación de artistas salteños junto al músico y sesionista bonaerense Darío Alegre. Un espectáculo variado de música interpretada vocalmente a instrumental-

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Iba por el centro a plena mañana cuando se “distrajo” y volcó chocando otros autos que estaban estacionados

La siniestralidad no baja y por el contrario va en aumento. A los hechos de los últimos días se suma ahora un vuelco ocurrido en pleno centro de la ciudad en la mañana de ayer jueves. A raíz de este episodio, la conductora del automóvil que protagonizó el vuelco, terminó internada con distintas lesiones. El caso ocurrió en la mañana de ayer, sobre las 11:00 horas, donde la Policía concurrió hasta la calle 25 de Agosto entre Artigas y Rivera. Según informó el personal de la Brigada de Policía de Tránsito que se constituyó en el lugar, constataron que los vehículos se IMG_1721encontraban movidos y que una mujer, mayor de edad, había sido trasladada por una unidad de Emergencia Móvil hasta el Hospital Departamental de Salto. Al ser averiguada la conductora del automóvil Suzuki Celerio, en el hospital local, manifestó no recordar nada de lo sucedido. El diagnóstico médico fue: “Politraumatizada leve, quedando internada”. Por su parte, averiguado un masculino mayor de edad, también protagonista del accidente, expresó que circulaba con la lesionada en el automóvil, por calle 25 de Agosto al sur, cuando, en determinado momento, la conductora chocó un automóvil que se encontraba estacionado contra el cordón este, volcando; agregando que resultó ileso. El propietario del vehículo colisionado manifestó que, próximo a la hora 9:30, dejó su auto marca Chevrolet estacionado por calle 25 de Agosto con dirección sur, entre calles Artigas y Rivera, y próximo a la hora 10:30, escuchó una explosión en la calle, y al salir, vio un automóvil volcado, constatando los siguientes daños en su vehículo: rotura de llanta, cubierta y taza de rueda trasera derecha, hundimiento del paragolpe y el tablero, hundimiento guardabarro trasero derecho, rotura de luz trasera derecha, pequeño hundimiento de puerta trasera derecha, rayones en el paragolpe delantero, posible torcedura de eje trasero. También, un automóvil Hyundai que estaba estacionado, presentó los siguientes daños: hundimiento en puerta trasera izquierda; mientras que un tercer vehículo marca Volkswagen, terminó con: rotura del paragolpe trasero, torcedura de puerta trasera, rotura acrílico luz trasera izquierda. A la escena del hecho concurrió personal de la Policía Científica, quien efectuó el relevamiento fotográfico. No se localizaron testigos de lo sucedido.
SE DISTRAJO
Según afirmaron fuentes consultadas por este diario basados en el testimonio de quien iba como acompañante, la mujer de 57 años de edad que era la conductora del vehículo habría sufrido “una distracción” lo que derivó en el accidente de marras. El hombre que iba con ella era el empleado de un lavadero donde iban a prestarle un service al coche, el cual sufrió múltiples desperfectos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mal ejemplo para la sociedad

Ante la proximidad de la Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto,ya se está organizando el operativo de controles para prevenir siniestros de tránsito.
Unasev (Unidad Nacional de Seguridad de Vial) en forma permanente realiza campañas de consientización,mediante afiches,vídeos, simulacros.
Estas campañas se realizan en todo el territorio nacional, la implantación de las mismas supone un gran esfuerzo e inversión económica y humana. A seis años de la creación de esta unidad se ha realizado un trabajo constante, organizado, coordinado.
Por otra parte hay un compromiso de parte de la sociedad, que va entendiendo, que toda persona está expuesta a la fatalidad de un siniestro de tránsito, ya no basta con cuidarse a uno mismo, cuidar y cuidarse sería la consigna.
Hace un par de días, un diputado del Partido Nacional, atropelló a una mujer que circulaba por la ruta Interbalnearia.
El diputado nacionalista por Tacuarembó Wilson Ezquerra,conducía alcoholizado, dando la prueba de espirometría positiva.
Mal ejemplo para la sociedad,que un integrante de un Estado que intenta bajar la cantidad de siniestros, haciendo hincapié en que no se maneje si se bebe,integrante de un parlamento que votó una ley donde la tolerancia cero en alcohol para el que conduce un vehículo, haga caso omiso a la misma.
El diputado Wilson Ezquerra dijo que el accidente fue “uno de los momentos más duros” que le tocó vivir, luego que la jueza de paz de Piriápolis que se encontraba de turno, Laura March, decidió detener a Ezquerra hasta las 16 horas, a la espera de que cese el efecto del alcohol, para luego tomarle declaraciones y dejarlo en libertad en calidad de emplazado, debiendo recordar que cuenta con fueros parlamentarios.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El deterioro de las lomadas…

El deterioro de las lomadas existentes en el microcentro de la ciudad por su falta de mantenimiento desde hace muchos años ha llevado a que las mismas se encuentren dañadas y que además, el cemento de la calle del propio centro, cuente con pozos importantes, que afectan a los vehículos que transitan por el centro de la ciudad.

El hombre se aprontaba para dormir, algo entendible porque eran cerca de las nueve de la noche de un día hábil de la semana. Hábito que cualquiera que trabaje al día siguiente cumple diariamente. Pero el tema no era ese, sino que lo estaba haciendo en la puerta del edificio Palacio de Oficinas Públicas por la puerta donde antaño se ingresaba a las oficinas del Correo.

Acomodaba su cartón, una vieja manta, y varias bolsas de nylon para no enfriarse los pies. Se quitaba la campera como quien está en un dormitorio propio y se aprontaba para estirar sus piernas. Mirando el frío y precario techo de chapa que cobija esa entrada de cualquier desprendimiento estructural de las antiguas paredes del descuidado edificio estatal.

Esa es una de las imágenes claras junto a otros casos que se han informado tanto en esta columna como en las demás página de nuestro diario, de la creciente indigencia que puede verse a simple vista por las calles de Salto y que muestran que las políticas sociales no están alcanzando para evitar esa triste realidad en un país que tiene lo necesario para que nadie se quede afuera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ejemplares del libro “60 años del Judo en Salto” en dependencias de la Intendencia

En la mañana de este jueves el autor del libro “60 años de judo en Salto”, Luis Marziotte, mantuvo una reunión con el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia.
El autor del libro dijo que “es un libro que hace varios años que comenzamos a armar. Recopilamos material, fotos, recortes de diarios, anécdotas, para armarlo de la manera más prolija posible y he tratado de ser lo más preciso posible en los datos que aparecen en el libro. En los primeros años es muy difícil acceder a información, solamente por tradición oral”.
Agregó el autor que “Fukuma en el 2005 pudo confirmar muchos de los datos que se manejan en el libro. Esperamos que puedan llenar las expectativas dejando una idea de la historia”.
El director del Club Yukisa, Ramón Presentado, dijo por su parte, que “agradecemos el respaldo de la Intendencia en la presentación de este libro en beneficio del deporte y de nuestra cultura”.
El Lic. Fabián Bochia, mencionó que “el deporte tiene mucho para dar y que alguien se dedique en forma honoraria a recopilar información histórica sobre un deporte tan entrañable como el judo es un orgullo. Por eso recibimos con beneplácito la donación de estos libros que estarán en Casa de los Deportes y en la Biblioteca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición de artistas plásticos de Río Negro

Dentro del proyecto Corredor de los Pájaros Pintados, que impulsa el turismo náutico, de naturaleza, termas y cultural, y que coordina acciones entre los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, se presenta en Salto una exposición colectiva de artistas plásticos del Departamento de Río Negro.
Esta exposición es una de las actividades culturales itinerantes que recorren el litoral uruguayo. En el mes de julio un grupo de plásticos salteños, específicamente los nucleados en el taller de Federico Arnaud, habían expuesto en Fray Bentos en un evento que resultó muy positivo y que cubrió las espectativas del público y también de los artistas salteños que vivieron la experiencia del contacto con otros ámbitos culturales.
Ahora es Salto la que recibe la visita de los artistas rionegrenses, los que inaugurarán su muestra en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, este viernes 11 de agosto, a las 20 horas.
Invitan Intendencia de Salto e Intendencia de Río Negro, a través de sus Departamentos de Cultura y los museos involucrados, el Museo Luis Solari y el Museo María Irene Olarrega de Gallino. La invitación a la inauguración de la muestra es extensiva a todo público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto pasó a ser una de las ciudades con mayor estancamiento económico reflejado en el histórico nivel de desempleo

Salto fue históricamente un departamento rico, desarrollado y con una economía consolidada y creciente, forjada desde el ámbito privado. En ese sentido y comparado con la gran mayoría del resto de los departamento del interior del país, ha sido un forjador de oportunidades de empleo desde el ámbito privado y de marcada presencia de las distintas instituciones públicas.
Sin embargo en los últimos tiempos ha venido siendo uno de los departamentos con mayor estancamiento, al punto que muchos han calculado que hasta se ha generado un retroceso en materia de crecimiento económico.
El creciente desempleo, la cantidad de comercios que han mermado su cantidad de puestos de empleo debido a las bajas ventas o el cierre lisa y llanamente de varias empresas, han sido el detonante de un lugar que ha sido indicador de la coyuntura económica del país.
Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer algunos datos de la realidad y una muestra de cómo está situado el país actualmente.
NÚMEROS
Salto es la 2º ciudad con mayor cantidad de habitantes en el Uruguay después de Montevideo, con más de 111.300 habitantes según el último censo del 2011 y es el 4º departamento más poblado del país con 124.878 personas a ese momento. Se trata del 6º Producto Interno Bruto más alto del Uruguay aunque en términos relativos el mismo es cerca del 3% del total país, generando unos 1.500.000.000 millones de dólares anuales aproximadamente según mediciones del gobierno.
La Población Económicamente Activa del departamento superaba las 63.000 personas, aunque a esto hay que marcarle el actual desempleo de al menos un 17% (unas 10.300 personas aproximadamente que están sin trabajo o que buscan un puesto de trabajo).
La situación es compleja para el segundo departamento en términos de extensión geográfica con 14.138 kilómetros cuadrados y unos 103 kilómetros de costa sobre el río Uruguay. Cuenta con una Universidad estatal que tiene más de 7.000 estudiantes activos y una población de educación primaria que supera los 16.000 alumnos.
En la ciudad de Salto hay más de 123 barrios con 5 seccionales policiales que se dividen para poder atender los reclamos de toda la población. Cuenta con 7 juzgados letrados, solo dos de ellos son de materia penal y aduanera, siendo que hay alrededor de 500 procesamientos por año. Tiene un parque automotor que supera los 87.000 vehículos registrados, entre otros datos de la realidad que marcan su historia.
Aunque el mayor de los problemas por el momento aparte de la inseguridad y la siniestralidad, es la falta de empleo que acompasa una situación generalizada a nivel nacional que por el momento parece mantenerse.

LOS NÚMEROS:

124.878 habitantes en el departamento
2º ciudad en cantidad de habitantes
6º Producto Interno Bruto del país
63.000 Población Económicamente Activa
17% tasa actual de desempleo

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

El presidente de la Junta Departamental de Salto mantuvo una “reunión amena” con autoridades de la Intendencia

Tras un año de fricciones, el segundo lustro parece darle la revancha para generar las sinergias que un gobierno departamental necesita, al menos desde el diálogo y en esos términos parece haberse dado. 09-08-17 - Reunion con Presidente de la JuntaFue así que desde que la oposición aprovechó la fractura sufrida por la bancada del Frente Amplio que se quedó sin mayorías en la Junta, el Partido Colorado en clave de la línea ligada al anterior intendente Germán Coutinho, hizo pesar la nueva foto quedándose con los cargos claves del legislativo al tener la nueva mayoría. Si bien el año pasado esto generó rispideces, tras repetir esta situación el pasado mes de julio, las relaciones institucionales y políticas parecen mejorar.
En las últimas horas desde la Intendencia de Salto comunicaron que el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, se reunió con varias autoridades comunales en la propia Intendencia.
En el encuentro estuvieron el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, el director general de Hacienda y Administración, profesor Gustavo Chiriff, y el responsable de Auditoría y Protocolo de la comuna, Alejandro Bermúdez. Entre los temas acordados se analizó lo concerniente a los proyectos de decreto que se enviarán desde el ejecutivo comunal al órgano legislativo, así como también el trabajo conjunto en los distintos actos patrios que se avecinan como el del próximo 25 de Agosto. Desde la comuna destacaron que la reunión fue amena y que a la vez la misma permitió avanzar en otros tópicos de la vida institucional y política tanto del departamento como de la nación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Niña de tres años internada en Cerenap en estado delicado

Cruzó la calle corriendo y fue atropellada por una camioneta

El pasado miércoles a las 19:30 horas, personal policial tuvo conocimiento que, en el Hospital Departamental de Salto, ingresó una menor de 3 años, quien fue embestida por una camioneta en la intersección de Avenida Enrique Amorim y Gautrón.
En el nosocomio local, se localizó al conductor del vehículo, quien trasladó a la pequeña junto a un familiar. Averiguado respecto al hecho, expresó que, circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al oeste, corriente norte, y al estar próximo a la esquina con calle Gautrón, de forma imprevista se le cruzó corriendo una niña, desde la acera sur a la norte, por lo que frenó y realizó una maniobra para intentar esquivarla, pero debido a la proximidad, no pudo hacerlo, descendiendo de inmediato del vehículo a prestarle asistencia; la abuela de la menor que se encontraba presente, la levantó y le pidió que la traslade a la emergencia, a lo que accedió.
Una vez asistida, se le diagnosticó: “Politraumatizada grave, queda internada en CERENAP”.
Al lugar del accidente concurrió la Policía Científica, realizando el relevamiento pericial. No se localizaron testigos de lo sucedido. Enterado Juez Penal de 4to Turno, dispuso: «Médico forense, inspección de freno, luces y al momento la camioneta quede incautada a su disposición. Acta conductor y sea emplazado sin fecha. Acta a la madre de la niña, en caso de localizar testigos acta. Se le permita retirar al conductor y se lo entere estado de salud de la menor”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Bajo los efectos de la pasta base, agrede físicamente a sus hermanos menores de edad

LA CONVIVENCIA SE VOLVIÓ INSOSTENIBLE
POR LA ADICCIÓN DE SU HIJO
Radicó una denuncia contra su hijo de 18 años, con el cual convive junto a sus otros cinco hijos (menores de edad). Su hijo mayor, desde los 14 años consume pasta base, existiendo denuncias anteriores al respecto, habiendo sido derivado al Dispositivo Ciudadela, donde concurre en forma esporádica. La convivencia se ha tornado dificultosa, ya que cuando consume dicha sustancia, agrede en forma verbal y física a sus hermanos menores. Además, en la tarde del miércoles, constató que le sustrajo: un secador de cabellos, dos acolchados, dos toallones, cinco frazadas, una colcha y un shampoo, efectos que vende para poder consumir. Solicitó, por lo tanto, el retiro del hogar del denunciado y medidas cautelares. Enterada la Juez de Familia, dispuso: “diligencias a seguir”. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
FUE AGREDIDA
CON UN CUCHILLO
POR SU COMPAÑERA
Siendo la hora 07:40 de ayer, personal de la Seccional 2da., concurrió a barrio Umpierre, desde donde se trasladó al nosocomio local, a una femenina mayor de edad, quien presentaba sangrado en la zona de la cabeza; asistida por el médico de guardia, se le diagnosticó: “paciente presenta herida cortante de cuero cabelludo lado izquierdo a nivel de parietal, de unos 7 a 8 cm con sangrado activo, con saturación, no hay más lesiones». Averiguada la femenina lesionada, manifestó que, se encontraba durmiendo, cuando llegó una mujer (de quien aportó datos), sintiendo que le apoyó algo en la cabeza, observando que tenía un cuchillo en la mano, y que su compañero la sostenía para que no se acercara; a posteriori, advirtió que estaba lastimada y sangraba, desconociendo los motivos de la agresión, porque hasta la hora 05:00 estuvo con la indagada, consumiendo estupefacientes e ingiriendo bebidas alcohólicas.
Al lugar del hecho concurrió la Policía Científica, realizando el relevamiento pericial y fotográfico, e incautando dos cuchillos con cabo de guampa.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “coordinar forense para lesionada. Se libre orden de detención para la agresora. De surgir novedades volver a enterar”. Lo que se dio y dará cumplimiento.
AMENAZÓ CON UN CUHILLO A EMPLEADOS DE UN MERCADO
PORQUE NO LO DEJARON LLEVARSE MERCADERÍA SIN PAGAR
Un hombre mayor de edad denunció que, es propietario del Mercado ubicado en barrio Parque Solari; desde hace dos meses, concurre un masculino mayor de edad, quien pide mercaderías e incluso ha tomado verduras sin autorización; además, en otras oportunidades amenazó a los empleados, exhibiéndoles un cuchillo. En el día de ayer, concurrió nuevamente al lugar, dirigiéndose a los camiones, intentando tomar frutas, momento en el que se le llamó la atención, motivo por el cual comenzó a insultar con el más bajo vocabulario, amenazando con volver y agredirlos físicamente. Por tal motivo, se solicitaron las medidas del caso. Personal de la Seccional 2da., efectuó recorridas por la zona, localizando al masculino denunciado, a quien se identificó y pasó revista, procediendo a la incautación de un cuchillo de 12 cm de hoja.
En sede policial, averiguado el individuo, manifestó que, todos los días concurre al lugar y agarra frutas que están para tirar. Agregó que, en el día de ayer, agarró varias naranjas, y que nunca habló ni amenazó a nadie y que tampoco le dijeron que no podía ingresar al lugar. Expresó que vive en situación de calle y que el cuchillo era de su propiedad. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “se da por enterado. Se averigue testigos e incautación del cuchillo. Se conduzca al detenido a la hora 15:00 con antecedentes”. Lo que se dio cumplimiento.
INCIDENTE EN PARTIDO DE BÁSQUETBOL
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la noche del miércoles, concurrió a un partido de Básquetbol que se realizó en un club deportivo, donde se originó un incidente, el cual continuó fuera del lugar, siendo agredido físicamente al intentar interceder. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se le permita retirar a los denunciados. Se coordine forense para la víctima. Se ubique alguna filmación y elevar antecedentes”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes trabajan de forma interdisciplinaria en seguridad vial con los diferentes centros educativos para concientizar

Se vienen realizando en diferentes centros educativos talleres referidos a la seguridad vial, que este año se denominan “vivir en dos ruedas”. En este caso, la charla se da en los colegios Santa Cruz y Sagrada Familia y en el liceo estatal Nº 4, donde trabajan con los alumnos, los que participan de jornadas informativas con personal del área de tránsito de la Intendencia de Salto y médicos que explican todo lo referido a la problemática vial y las lesiones provocadas en los IMG_8052siniestros.
Según informó a EL PUEBLO, el Profesor Ruben Ortiz, que organizó esta propuesta educativa, se trata de una instancia muy fructífera, donde los alumnos pueden interiorizar normas de tránsito, hacer preguntas y de esta forma contribuir a una mejora en el tránsito de nuestra ciudad, concientizando a los jóvenes de esta problemática.
A nivel institucional se viene trabajando de una forma interdisciplinaria, con docentes de varias asignaturas. A modo de ejemplo, Ortiz dijo que con el área de Matemática se tratan los temas estadísticos respecto a la siniestralidad vial, con los docentes de Biología se estudia todo lo que tiene que ver con las lesiones más comunes provocadas en los siniestros de tránsito, a la vez que contribuye a otras áreas del conocimiento y al manejo diario en la ciudad.
“Se trabaja con un médico que viene a explicar cómo es su trabajo cuando hay un accidente de tránsito. Después todas las medidas de seguridad que hay que tener en cuanta al subirse a un vehículo, como el casco en las motos, el cinturón de seguridad y todo ese tipo de cosas. También se trabaja el tema de la cartelería de tránsito, y muchos temas más”, agregó el profesor.
En total, son nueve talleres los que se desarrollarán en diferentes centros educativos de la ciudad y tras las primeras jornadas realizadas, la evaluación es altamente positiva.
“Los chiquilines participan muy animados e interesados de la actividad, plantean sus dudas, hacen preguntas. Estos días, a raíz del siniestro fatal que ocurrió el sábado en la noche con un joven que andaba en moto, como que eso sensibilizó mucho a los chiquilines y hubo varias preguntas por ese tema. Preguntaban por qué andaba en moto, a qué edad se puede conducir un vehículo y muchas cosas más. El tema de las picadas también se preguntó y por el uso del casco, que tiene que ser seguro, ir abrochado y aprobado”, puntualizó el docente.
La actividad se cumple en los centros educativos con el fin de que los jóvenes conozcan los problemas que se dan en el tránsito. El profesor de Geografía, Ruben Ortiz ha venido trabajando con los alumnos de sus diferentes grupos en los últimos años para lograr captar el interés de los mismos hacia esa problemática.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: fuerte suba en todas las categorías, la relación cambiaria y el interés de la demanda fueron factores claves

Tras culminar el tradicional receso invernal, el mercado lanero australiano retomó la actividad comercial de remates en las tres regiones. La oferta fue voluminosa, y a pesar de ello, el interés de los diferentes sectores de la demanda generaron una fuerte competencia comercial, lográndose colocar un alto porcentaje de los lotes que se pusieron a la venta con precios
tonificados en relación a los registrados en el último de los remates previos al receso.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió en moneda local, pero porcentualmente más en la divisa estadounidense ya que se tonificó 48 centavos respecto al cierre anterior (13/07/2017) equivalentes a 4,1% y se ubicó en el nivel de USD 12,21 por kilo base limpia.
Teniendo en cuenta la evolución del IME recalculado en base a los cambios implementados esta zafra 2017/18 por AWEX (a los efectos de que sean cifras comparables), debemos llegar hasta el 26 de abril del año 2012, para encontrar un cierre semanal superior al de esta semana. Por otra parte, y comparando este cierre con los de hace un año atrás observamos que el IME subió poco más del 25%.
Al analizar el comportamiento de los diferentes tipos de lana vellón comercializados esta semana, observamos que se registraron aumentos que se ubicaron entre 3,1% (25 micras) y 10,6% (30 micras).
Cabe señalar, que se debe tener en cuenta que si bien los mayores aumentos esta semana se concretaron en el sector de lanas de 28 micras y más gruesas (y esto es una buena noticia para el sector productor), los precios de esos tipos de lana venían muy rezagados, respecto a los tipos de lana más finos.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 52.360 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96,1%. La semana próxima, según informó AWEX, la oferta semanal prevista se ubica actualmente en 38.500 fardos. En caso de que esa cifra se confirmara y la relación cambiaira se mantuviera en el entorno de los niveles actuales, es probable, que el mercado continúe firme, en los remates que están programados para los días 16 y 17 de agosto.
MERCADO LOCAL – BUENOS VALORES POR
LANAS SUPERFINAS
A nivel local La demanda continúa presentando interés por lanas finas y superfinas a buenos valores, no vistos hace mucho tiempo. En el sector de lanas medias, también se han concretado algunas operaciones, mientras que en lanas gruesas se mantiene la inactividad, principalmente por falta de interés (o de colocación en el exterior) por parte de la mayoría de los sectores de la demanda.
EXPORTACIONES DE
LANA Y PRODUCTOS
DE LANA DE URUGUAY
(AGO/16-JUL/17)
De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas, al Uruguay ingresaron un total de 191,8 millones de dólares americanos por concepto de ventas al exterior de lanas y productos de lana durante el período 01/08/16-31/07/17. Esta cifra representa una disminución del 14% respecto a igual período anterior. En volumen físico, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron la cantidad de 35,5 mkg base sucia, reflejando una caída del 15%. En lana sucia y lana lavada, el principal importador continuó siendo China, mientras que en lana Peinada, el principal destino fue Alemania, seguida por China, Turquía e Italia.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Como juego aprendo: comenzaron actividades de sensibilización en escuelas para consumo de frutas y hortalizas

En el marco de la campaña Mejor de Estación que promueve el MGAP junto al Mercado Modelo, comenzaron los talleres en escuelas públicas denominadas COMO JUEGO APRENDO. Se trata de sensibilizar en hábitos de alimentación saludable mediante 40 talleres lúdico-didácticas en 20 escuelas de Montevideo. Las jornadas comenzaron en agosto y se extenderán hasta diciembre. Ya se realizaron talleres en la Escuela Nº 30 del Cerro y la Escuela Nº 190 de Pajas Blancas.
El proyecto COMO JUEGO APRENDO propone acercar a los niños la temática de la alimentación saludable de una manera lúdica y dinámica a través de un espacio de intercambio y creación. Además, propone herramientas para conocer el contenido de los alimentos que consumimos a diario y qué beneficios o perjuicios provoca en nuestra salud, de esta manera, ayuda a ser más conscientes y responsables al momento de elegirlos.
Para formar hábitos alimentarios saludables es importante que los niños sean los protagonistas de esta parte fundamental de su crecimiento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Acreditación en el área de saneamiento de predios interdictos por garrapata

Se abrirán nuevas inscripciones para la acreditación en el área de saneamiento de predios interdictos por garrapata, a través del Sistema Nacional de Veterinarios de Libre ejercicio (SINAVELE). La Dirección General de Servicios Ganaderos, en el marco de la Ley 17.950 del año 2006 y decreto Nº 171 de 21 de mayo de 2007, es la unidad encargada de acreditar a los Veterinarios de Libre Ejercicio para desarrollar actividades sanitarias y promover una mejora continua de las actividades relacionadas con los programas sanitarios que lleva a cabo el MGAP.
Las nuevas bases y el comunicado se publicaran en breve en la página web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Todos los veterinarios que deseen inscribirse deberán, completar el formulario en línea (que será abierto a la brevedad) y seleccionar fecha y lugar donde realizará una prueba.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jornada ¿Qué compromisos tiene Uruguay asumidos con los jóvenes? en Udelar Salto

Sábado 12 de agosto – 10:00 hora

El próximo sábado 12 de agosto a las horas en la Sala de Proyecciones de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará una jornada denominada ¿Qué compromisos tiene Uruguay asumidos con los jóvenes?, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
La misma es organizada por la Coalición por el seguimiento del Consenso de Montevideo. La actividad comienza a las 10:00 horas con un Panel de autoridades, conformado por representantes del Cenur Litoral Norte de la Udelar, de la Comisión Sectorial de Población OPP, del Instituto Nacional de la Juventud MIDES y Naciones Unidas en Uruguay, en el siguiente orden: Juan Romero: sede Salto Universidad de la República.
Federico Barreto: Director del INJU – MIDES.
Pablo Álvarez: Director Comisión Sectorial de Población – OPP.
Juan José Calvo: Representante Auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay.
Y a partir de las 11:00 horas se conformará un Conversatorio con organizaciones de la sociedad civil. Intercambio entre representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La laicidad del Estado es fundamental para garantizar los Derechos Humanos, la democracia y eliminar la discriminación contra las personas.
Coalición por el seguimiento del Consenso de Montevideo (Iniciativas Sanitarias, CLADEM, Cotidiano Mujer, MYSU, Mujeres en el horno, Ovejas Negras, Colectiva Mujer).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos premios en Danzas folclóricas para Salto

Nuevamente los talleres municipales de danzas folclóricas dictados por la profesora Cecilia Lanzieri fueron DanzaArchivogalardonados con el primer premio en el 7mo. certamen internacional de danzas Durazno Danza, realizado el día 5 de agosto.
Las estampas premiadas fueron:
Pajarillo, Gato y Chacarera – 1º premio
Gato, Escondido y Chacarera – 1º premio
La Academita Transitando Huellas también obtuvo primeros y segundos premios y la Prof Cecilia Lanzieri obtuvo el premio a la mejor bailarina del certamen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un evento tradicional en Uruguay

La Noche de la Nostalgía 

La Noche de la Nostalgia surge, cuando el 24 de agosto de 1978 Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con viejos éxitos de la música, que era la temática de su programa radial Old hits. A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada,
La Noche de la Nostalgia.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales del ’60 y comienzos del ’70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes o su letra.
Desde los primeros días de agosto , para comenzar a anunciar la gran fiesta las radios difundían la música vieja de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta; la música disco, los new romantics, etc.
Con el paso de tiempo varios empresarios comenzaron desarrollar otras fiestas de la nostalgia con variadas propuestas y gamas de precios, cenas shows, bailes y hasta fiestas anti-nostalgías para las personas que quieren salir ese día pero no se identifican con la temática.
En la actualidad la noche de la nostalgia moviliza diversos rubros ,dando trabajo a restaurantes , discotecas, mozos , empresas de catering , servicios de seguridad , de iluminación , de amplificación , de transportes , promotoras , alquiler de infraestructura para fiestas , DJ´s , convirtiéndose en un negocio.
En el rubro hotelero, los operadores arman paquetes con cena show, discoteca y descuentos en las tarifas en ocasión a la fecha.
Las agencias de viajes organizan excursiones, con actividades programadas para esa ocasión a diferentes destinos.
Es la noche donde se moviliza más gente en el año, junto a las fiestas tradicionales de Año Nuevo y Navidad. Es uno de los eventos que abarcan diferentes grupos hectáreas, tanto mayores como jóvenes, casados como solteros y una de las pocas ocasiones donde todos los integrantes de las familias concurren al mismo lugar a bailar
Esta fiesta tiene tanta convocatoria debido a que el 25 de agosto es fecha patria en Uruguay y, por lo tanto, no es laborable.
Con los temas las personas evocan momentos que vivieron en la época vinculados a una canción que sonaba en su tiempo. . La posibilidad de revivir esos recuerdos a través de la música se da una vez al año, en una noche única dedicada exclusivamente a temas viejos. Como mencionaba Lecueder «Recordar es lindo, pero con música mucho mejor».
El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales
Se ha convertido en un atractivo, tornándose en un evento tradicional del Uruguay, donde personas provenientes de diferentes países nos visitan movilizados por el evento.
En cada departamento hay por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, con muy buena concurrencia
Salto es uno de los departamentos más visitados en esta fecha, con variedad de lugares que ofrecen diferentes propuestas, desde hoteles, restaurantes, clubes y discotecas.
Visitan la ciudad personas provenientes de distintos puntos del país para asistir a los diferentes lugares donde se organizan las mega fiestas con espectáculos musicales, discoteca y cena show.
En Oficina de Turismo y mediante la Fan Page de Turismo “Turismo Salto Uruguay” podrán acceder a la lista de los lugares para disfrutar y vivir esta gran noche.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Esperando a Valentín

Adrián Girard y Evangelina Lechini esperan la llegada de su segundo hijo Valentín, ambos junto a Santiago registraron este momento de feliz espera.

20621270_1221817997924745_5100178762743565259_n

20479720_1221818244591387_463134426085440380_n

20525748_1221817817924763_1345367185095308968_n

20604279_1221817794591432_4253451857039972100_n

20604610_1221817894591422_2168025434232918997_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Continúa el documental dedicado a “Wilson” Ferreira Aldunate en los 181 años de vida de su Partido Nacional

Se mantienen los estrenos de días pasados en el Cine de Salto Shopping, tomando relevancia en estos días el documental dedicado al caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate al haberse cumplido justamente en la jornada de ayer 181 años de creación del Partido Nacional.
WILSON
«Wilson», es un documental del director uruguayo Mateo Gutiérrez que retrata la historia de «uno de los hombres más importantes» de la historia uruguaya, dijo la productora del film Mariana Secco, quien resaltó que el film se basa en testimonios de los expresidentes Jorge Batlle (2000-2005), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y José Mujica wilson.5(2010-2015), así como de otras figuras políticas entre las que se encuentra el actual ministro de Economía del país, Danilo Astori y sus hijos Gonzalo y Juan Raúl.
Asimismo, la cinta incorpora imágenes inéditas de archivo y entrevistas que los realizadores obtuvieron en Estados Unidos. «La embajada uruguaya nos ayudó mucho en la entrada al Congreso y a los archivos nacionales de Washington, donde fuimos a escuchar todas las audiencias de Wilson cuando fue a pedir el informe sobre la ayuda económica del Gobierno de EE.UU. a Uruguay, el famoso Plan Cóndor», apuntó Secco.
EMOJI: LA PELÍCULA
Dentro de tu teléfono móvil existe todo un mundo secreto nunca antes visto. Oculta tras la aplicación de mensajería instantánea, se encuentra una bulliciosa ciudad llamada Textópolis, donde viven y trabajan todos tus emoticonos favoritos, con la esperanza de ser seleccionados por el usuario del móvil.
En este mundo, cada emoticono tiene una sola expresión facial, excepto Gene. Este emoji nació con un fallo técnico que le provoca cambiar su semblante de manera descontrolada.
Determinado a convertirse en “normal” como el resto de emojis, Gene recurre a la ayuda de su mejor amigo, “Choca esos 5”, y de la famosa Rebelde, una emoji especialista en descifrar código. Juntos se embarcarán en una épica “app-ventura”, en la que se sumergirán por las profundidades del teléfono y sus aplicaciones para encontrar el código que solucione el problema de Gene.
Pero entonces descubrirán un gran peligro que amenaza al smartphone, y el destino de todos los emojis dependerá de estos tres amigos, que deberán salvar su mundo antes de ser borrados para siempre. Será entonces cuando Gene descubra que su habilidad de tener múltiples expresiones puede ser en realidad un gran regalo.
EL PLANETA DE LOS
SIMIOS: GUERRA
César (Andy Serkis) jura que no comenzó la guerra. Pero él y su nación de simios genéticamente evolucionados se ven obligados a luchar en un conflicto a muerte contra los humanos que quedan en su mundo.
César volverá a contar con sus fieles seguidores Rocket, Maurice y Luca, así como con los nuevos aliados Simio Malo y la pequeña humana Nova, junto a quienes se enfrentará contra el despiadado Coronel (Woody Harrelson), que lidera a la raza humana.
Después que los simios sufran bajas inimaginables, César luchará contra sus propios y oscuros instintos y comenzará su arriesgada misión para vengar a los de su especie. Este viaje finalmente le situará cara a cara contra su mayor enemigo. Así, César y el Coronel se enfrentan en una épica batalla que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta. Todo este universo basado en la novela homónima del francés Pierre Boulle.
MI VILLANO FAVORITO 3
Sigue en cartelera las andanzas de Gru, que en esta oportunidad, lo han despedido porque ha dejado escapar al supervillano Balthazar Bratt, quien fue una estrella infantil en los años 80, protagonista de una serie donde interpretaba a una joven mente criminal que utilizaba una combinación entre técnicas de baile pop, artes marciales y juguetes de alta tecnología. Pero, con la llegada de la pubertad lo perdió todo y ha estado creando el caos en todo el planeta.
Claro que ahora, Gru se enfrenta a otros problemas. Y es que va a conocer a su hermano gemelo Dru, un multimillonario igualito que él, pero con pelo largo y rubio que viste de blanco. Dru es excéntrico y extrovertido y Gru, aunque con sentido del humor, sigue siendo un cascarrabias. Además, ahora Gru tendrá que decidir si está listo para continuar la tradición familiar de dedicarse al crimen, y unirse a su hermano para llevar a cabo un último golpe. Aunque ha dejado esa vida atrás… ¿volverá a convertirse Gru en un villano?

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Unicef espera que Paraguay encabece la inclusión de niños con discapacidad

Asunción, 10 ago (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) espera que Paraguay encabece la inclusión de los niños con discapacidad a través de un programa de vídeo-libros en lengua de señas paraguaya, que contará con el respaldado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La asesora superior sobre niños con discapacidad de Unicef, Rosangela Berman Bieler, explicó a Efe que “Paraguay arranca con un marco junto al MEC, mientras que en otros se hace con organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones”. Estos vídeo-libros presentados el martes en Asunción incluirán 10 títulos de cuentos infantiles, pensados para niños de entre 7 y 9 años, que se podrán consultar en plataformas digitales y contarán con locución en español y lengua de señas. “Todas las funciones se pueden agregar y desagregar, el ambiente digital permite eso”, dijo Berman, y añadió que tanto niños con discapacidad como sin ella podrían utilizarlos y aprender. Este es el primer paso “de un proceso irreversible” que supondrá “un cambio de paradigma” cuando “prenda en la escuela”. La experta de Unicef reconoció que “cada vez hay más escuelas inclusivas”, aunque invitó a reflexionar sobre este concepto, que va “más allá de las rampas y de los baños adaptados”. Subrayó la importancia de los maestros y de integrar a los alumnos con discapacidad para que no se queden “al fondo de la clase sin aprender nada”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ELECTRA RODRÍGUEZ LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2017. Sus sobrinos: Angela Hernández y Luis Alberto Laforcada, Guadalupe Hernández y Gustavo Lara, Norma Hernández; sus sobrinos nietos: Carla, Romina, Martín, Camila, Llancamil, Lucas, Agustina, Irina, Sara Márquez y María Isabel Fonseca participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN SANTIAGO CHIAPPA BENEGONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2017. Su esposa: Elsa Ramona Aguilera; sus hijos: Roberto Andrés, Juan Carlos y Edward Jesús Chiappa Aguilera y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10:30 horas en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM, Suc. Villa Constitución.

JUAN SANTIAGO CHIAPPA BENEGONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2017. Sus amigos: Silvia y Francisco Aragón y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10:30 horas en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM, Suc. Villa Constitución.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Electra Rodríguez López. Falleció el 9 de agosto de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: P. Harriague y 19 de Junio, B. Artigas. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Santiago Chiappa Benegoni. Falleció el 10 de agosto de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a las 10:30 horas en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM, Suc. Villa Constitución.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Curso sobre peces de agua dulce en Bella Unión

En nuestra ciudad se llevará a cabo un curso de educación permanente sobre la diversidad de peces de agua dulce del Uruguay. El objetivo es divulgar sobre la riqueza de los peces de agua dulce de nuestro país. Brindar entrenamiento para reconocer las diferentes especies en el Área Protegida de Rincón de Franquía. El curso será del 16 al 19 de agosto de 2017. Clases teóricas de 18 a 20 horas. Prácticas (salidas de campo) de 10 a 13 horas. Las teóricas serán en la sala del Centro Comercial e Industrial de Avenida Artigas 1418. La matrícula tiene un costo de $ 400. El cupo es para 20 personas. Los docentes son: Marcelo Loureiro, Matías Zarucki y José Bessonart. Inscripciones: udep@fcien.edu.uy

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 19 debuta la sub 15

Se viene la 25º edición del Campeonato categoría sub 15 de la OFI. la roja de la Liga Regional habrá de tener como rivales a los combinados de Salto y Paysandú en esta oportunidad. En el arranque con debut en campo ajeno. El sábado 19 de agosto para viajar a la ” heroica” a enfrentar a los chicos de la “blanca”. Libre en la segunda fecha y vuelve a jugar Bella Unión ya el primer fin de semana de setiembre.
SÁBADO 19 de agosto Paysandú Vs. Bella Unión.
2da. fecha Salto Vs. Paysandú.
3ra. fecha Bella Unión Vs. Salto.
4ta. fecha Bella Unión Vs. Paysandú.
5ta. fecha Paysandú Vs. Salto.
6ta. fecha Salto Vs. Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Selecciones cañeras de baby sin ganar aún

Dos selecciones de la liga de baby fútbol de Bella Unión ya compitieron por estos días y ambas con actuaciones para el olvido.
Son las eliminatorias zonales de la ONFI, ante los combinados de Salto, Artigas y Paysandú. La selección de 12 años de Bella Unión jugó de local en la cancha de Tropezón Tablero, no ganando ni empatando, por lo que finalizó con cero punto y muchos goles en contra. Este pasado fin de semana el turno para la selección de 10 años, jugando la llave clasificatoria en Paysandú.
Otra selección de Bella Unión que no ganó ni empató, terminando con cero punto y varios goles en contra. Le queda el turno a la selección de 11 años que jugará la llave de clasificación en Artigas los días 26 y 27. Alentamos que la de 11 años logre sumar algún punto en nuestra capital departamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Somos más de 100 familias y aspiramos a viviendas dignas”

La comisión viene realizando diversas gestiones. Se trata de la comisión conformada por vecinos de los asentamientos “6 de Mayo” y “Malvinas”, ambos insertos en el populoso barrio Sur de Bella Unión. Laura Amaral es la referente de la comisión, señalando a esta corresponsalía que la mayoría de los jefes de familia viven del corte de caña de azúcar o de las tarjetas del MIDES. Nos dijo que la situación no es la mejor en lo económico ya que no cuentan con trabajo para las mujeres en Bella Unión como antes cuando la mujer trabajaba en la planta de congelado de hortalizas de Greenfrozen o en la planta de elaboración de vinos de Calvinor o en la vendimia. Los vecinos para lograr mayores ingresos llevan adelante una feria dominical en la calle principal de dichos asentamientos, donde se exponen a la venta los más variados artículos. Tras un relevamiento primario efectuado, entre ambos asentamientos hay 98 familias, con un total aproximado de 400 personas entre mayores y menores. Laura nos dijo que aspiran a contar con viviendas dignas ya que actualmente la mayoría son casas muy precarias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trámite de credencial cívica en Bella Unión

El sábado 12 y domingo 13 de agosto estará trabajando en Bella Unión una Mesa Móvil de la Oficina Electoral de Artigas. Los funcionarios para realizar trámites de inscripción cívica, donde el interesado debe presentar partida de nacimiento y cédula de Identidad. Además se harán traslados y renovaciones de credenciales. La actividad será en dos horarios. De 9 a 12 horas y de 13 a 17 horas, en el local del Centro MEC, ubicado en calles Aparicio Saravia y San José. Si cumplís 18 años al 10 de mayo de 2020, deberás sacar tu credencial cívica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Macri pide voto para Carrió en Buenos Aires en cierre campaña por primarias

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- El presidente Mauricio Macri pidió hoy el voto de los argentinos para la candidata oficialista por Buenos Aires Elisa Carrió para mostrar que el país salió del “barro” bajo su gestión y que hay que apostar por el “futuro”, en un acto de cierre de la campaña para las primarias legislativas del domingo. “Lejos de engancharnos con el enojo y la agresión, vayamos a ejercer este acto de la democracia con alegría y decir: ‘este es nuestro camino y queremos seguirlo recorriendo juntos'”, apuntó el mandatario en el evento realizado en un polideportivo del barrio porteño de Caballito. Para él, las elecciones primarias del próximo 13 de agosto son una “gran oportunidad” y una “fiesta” porque poder votar “en plena libertad” democrática es algo “maravilloso” y un derecho que no todos los países pueden ejercer. “Pensemos lo que están viviendo nuestros hermanos de Venezuela, que no pueden elegir en libertad porque están vulnerados sus derechos”, denunció Macri. En ese sentido, hizo hincapié en que votar a Carrió significa apostar por la gestión del frente Cambiemos, que, a su juicio, desde que llegó al poder en diciembre de 2015, ha puesto en marcha un “cambio profundo” en el país, que se basa en la “transparencia”, las “manos limpias” y en “enfrentar” los problemas. “Ese carro que se había encajado en el barro, lo sacamos y empezó a andar. La Argentina comenzó a crecer”, dijo Macri, antes de “invitar” a los votantes a acudir el domingo a las urnas para “decirles al resto de los argentinos que creemos en lo que estamos haciendo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos comercios visitados

HURTO I
Desde un comercio ubicado en Avenida Artigas sustrajeron en horas de la madrugada, mediante el forzamiento de una ventana, un play station 3 marca Sony, con dos palancas y accesorios incluidos, un disco duro con juegos y cuatro pendrive.
HURTO II
De un comercio ubicado en continuación Avenida Artigas sustrajeron bebidas, comestibles, ropas y otros efectos. En este caso el ilícito fue perpetrado mediante el forzamiento de candados de la puerta de acceso al local. Ambas denuncias formuladas en Seccional Séptima, actuando Policía Cientifica en el levantamiento de indicios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Hay que parar la mano!

Liga de Básquetbol

Debido a la agresión sufrida por un dirigente de Ferro Carril F.C en cancha del Atlético Juventus el pasado miércoles, la etapa prevista para ayer jueves por el campeonato “Salteño” de Formativas fue suspendida en forma íntegra por decisión del Cuerpo de Neutrales.
La verdad a veces cuesta entender ciertas actitudes de los “mayores”, máxime teniendo en cuenta que el básquetbol salteño no está pasando por su mejor momento, y se ha trabajado desde hace un tiempo buscando, o intentando al menos “destrabar” en parte la situación económica por la que pasan la mayoría de las instituciones que conforman la L.S.B, situación que es real, nos consta. Pese a todo esto, se ha buscado por parte de los dirigentes que la misma no tuviese ingerencia en lo que a la competencia se refiere. Por eso decimos, cuesta entender ciertas actitudes, de gente que dice amar este deporte, pero con su comportamiento y reacciones totalmente fuera de lugar, no hacen más que complicar aún más un momento complicado, y difícil para el básquetbol salteño.
En principio, y por lo que hemos podido averiguar acerca de lo sucedido, todo se inicia con la expulsión del padre de un chico de Ferro Carril por parte de los árbitros designados, debido a las constantes y reiteradas protestas, con insultos incluídos, que dicho padre profería sobre la dupla arbitral. Al momento de retirarse dicho padre, algunos parciales del Atlético Juventus recriminaron dicha actitud al involucrado, los insultos siguieron, la situación se tornó cada vez más tensa, y al momento de un dirigente de Ferro Carril presente en el escenario de juego se acercó hasta el lugar intentando “apaciguar”, y calmar los ánimos, este fue agredido por un parcial identificado como hincha del equipo local (Atlético Juventus), y allí lógicamente la situación derivó en la agresión consumada, y por lógica decisión de los árbitros, la suspensión no solo del partido que se estaba disputando en ese momento, sino también del que se debía jugar un rato más tarde. Según lo averiguado, existe una denuncia policial por parte del dirigente de Ferro Carril agredido, y debido a todo esto ayer el Cuerpo de Neutrales convocó una sesión extraordinaria del Consejo Superior en el local de la L.S.B.
Ya había sucedido un hecho de violencia (de menor entidad) días pasados en cancha del Atlético Juventus, y el pasado miércoles nuevamente se repite la historia, al momento de disputarse un parrido en divisiones Formativas entre el equipo local y Ferro Carril. Y aquí lo más grave, más allá de las agresiones, es que los propios “gurises” fueron testigos presenciales de dicha situación vivida…¡Lamentable!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se deben tomar medidas drásticas y ejemplarizantes

Formativas suspendió íntegra la etapa fijada, tres denuncias policiales en curso, penas preventivas, reunión con el Comando de Jefatura de Policía…

En la jornada de ayer jueves, en horas del medío día, y por decisión (acertada) del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, se decidió suspender en forma íntegra la etapa fijada para ayer jueves en las categorías Sub 12, Sub 16, y Sub 20 de los compromisos que ya estaban fijados por la quinta y última fecha de la tercera rueda del torneo Apertura en divisiones Formativas.
También ayer en horas de la tarde (hora 18.00), se llevó a cabo una reunión Extraordinaria (carácter de urgente) del Consejo Superior en el local de la L.S.B para tratar los hechos y situaciones acaecidas en cancha del Atlético Juventus el pasado miércoles a la noche. En dicha reunión se informaron los hechos, y se supo que más allá de la denuncia policial del dirigente de Ferro Carril agredido, también existen otras dos denuncias, una sobre el padre en cuestión, y otra hacia un jugador de Ferro Carril integrante del plantel de primera división, quien en horas de la mañana de ayer jueves, se apersonó en la local de la Sede Social del Atlético Juventus intentando ingresar al club, profiriendo insultos, y en actitud por demás violenta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Salteño” avisora paridad total

Básquetbol salteño

Con la confirmación de competencia y fecha fijada para el inicio… ahora si todos están trabajando de cara a su debut en la 1ª fecha del campeonato “Salteño” de básquetbol en 1ª división (Mayores).
Y en definitiva pensamos que así será, más allá de que en la última reunión del Consejo Superior en la L.S.B, al momento de la confirmación de la fecha de inicio, algunos delegados a modo de “chanza”, ya se ponían a opinar colocando a sus favoritos a ganar el “Salteño”…sin aún haber arrancado el campeonato.
Todo esto dentro de un clima distendido, y de plena camaradería, pero de todas formas en nuestro caso escuchamos lo que allí se comentaba, en cuanto a quién, o quienes, hipotéticamente podrían ser los equipos a vencer, y por ende los serios candidatos y/o favoritos (son dos cosas muy diferentes) a ganar el “Salteño” de básquetbol en primera división.
En nuestra opinión, y por cómo está dado el formato de competencia, según los cambios decididos y votados para esta temporada, y seguramente la que viene ( sin participación de fichas nacionales y/o extranjeras)…nos parece que la competencia tendrá una paridad total entre todos los equipos, siempre hablando desde lo deportivo. Incluso hablando de aquellos que hoy ya son designados por algunos para ocupar las últimas posiciones… en nuestro caso, si bien conocemos con los jugadores que cuenta cada equipo, y del potencial que podrían presentar en cancha cada uno con sus “docenas” de turno, nos parece demasiado prematuro pronosticar a candidatos y favoritos sin haber iniciado aún la competencia, y no haber observado las producciones de los equipos en cancha…las cosas como son.
Habrá que ver, en nuestro análisis previo, y sabiendo con la mayoría de jugadores que podría contar uno y otro, más allá de alguna incorporación (las menos) que pueda surgir a último momento (y las habrá en algún caso puntual) de algún jugador que se inscriba por su condición de libre, y algún otro que pueda, y haya decidido retornar a la competencia, nos parece que la presente edición del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división tendrá como marca registrada esta vez una total paridad desde lo deportivo, más allá de que también sabemos (y no descubrimos absolutamente nada), que podrían existir un par de equipos que serían en las previas los rivales a vencer para el resto, pero lógicamente dicho favoritismo luego al momento del inicio del campeonato deberá ser dempostrado en cancha, así de simple, asi de sencillo..hay que jugar primero.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Pudimos avanzar en la conducta y cada vez más se animan a ser parte”

Enzo Paique. Fútbol femenino y después…

“A nivel general fue muy bueno. Pudimos ir a todas las canchas, jugar sábados a la noche y domingo a la mañana. En todos los partidos contamos con ternas arbitrales y la gente acompañó a pesar del frío. Además pudimos avanzar en la mejora de la conducta y cada vez más mujeres se animaron a ser parte. A corregir son algunas cosas que faltan por el desconocimiento a reglamentos pero que de a poco se van subsanando”.
**********
El final del primer tramo. El Campeonato Apertura que pasó a nivel del fútbol femenino. No es naturalmente un año más. Es el año de la oficialización. Una vertiente deportiva más, a nivel de la Liga Salteña de Fútbol. En ese marco, de la teoría a la práctica. Once equipos en juego. Gladiador para ser campeón. Respuestas encendidas. Desafíos

Cuando el fútbol femenino es el que distingue

Cuando el fútbol femenino es el que distingue

pendientes. Búsquedas que se acumulan. Más equipos que pueden sumarse en el futuro. Mientras el presidente ENZO GASTÓN PAIQUE desliza una evaluación esencial. De lo que no hay dudas: un presidente de rol vital. Lo es.
**********
“Actualmente son nueve equipos. La próxima inscripción es entre el 1 y 25 de enero del año próximo, los actuales equipos seguirían y hay al menos cinco clubes interesados en sumarse. Mientras más sean mejor y hasta después podríamos pensar en más de una Divisional, o jugar copas de Oro y Plata, siempre que aumente la cantidad de equipos y que estamos seguros que va a pasar porque hay varios moviéndose para ser parte del fútbol femenino”.
CON LAS NUESTRAS
Desde Enzo, ratificaciones de cara al futuro que se viene. La selección uruguaya en Salto, los días 22, 23 y 24 de setiembre, es Sub 16 y va a jugar con las selecciones Sub 14 y Sub 16 de Salto, y Sub 14 y Sub 16 de Paysandú. “La entrenadora es una mujer y la presentamos este viernes”, en el decir de Enzo Paique. Tiempos que se acentúan en pro de objetivos. Al fin de cuentas no pueden surgir vacilaciones respecto a que el fútbol femenino llegó para quedarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Valentina Fleitas en la hora del gol

Desde que se sumó al fútbol femenino, primero en Nacional hasta en la hora de asumir la presidencia del Consejo a ese nivel, Enzo Paique fue transmitiendo pautas a los efectos de amplificar la acción. Estrategia para difundir, con resultados, crónicas, registros gráficos. Pero además dejando en claro la necesidad del estímulo. De la premiación. Por eso este turno para rescatar desde EL PUEBLO, cuando VALENTINA FLEITAS de Ceibal, se acreditó un diploma y un trofeo por ser la autora del gol número 100 del Campeonato Apertura. Enzo Paique y Rosana Figueroa como neutrales, para otorgar la distinción a Valentina. No sería mala cosa que otros Ligas, incluso la propia Liga Salteña de Fútbol, reconocieran a deportistas en lo específico, en función de determinados logros. Al fin de cuentas, una copa en juego, no deja de ser eje de motivaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” despunta: venga, pase… ¡emociónese fútbol!

El Tanque en el preliminar y Libertad de fondo

No es solamente que esta noche despunta el Campeonato de la Divisional “C”, con la primera rueda de todos contra todos, sino que existe el derecho legitimado para que la doble emoción sea puntual. Porque en el juego de primera hora, un estreno absoluto en la Liga Salteña de Fútbol: El Tanque llega desde la tierra agraria y apuesta al más generoso protagonismo posible. De fondo, la vuelta de Libertad desde el Barrio Cien Manzanas, después de tantos años de ausencia. El Tanque frente a Barcelona y el “Lobo” en manos de Edinson “Cuca” Rivero ante Palomar. No se trata de elaborar juicio previos, porque los rendimientos se irán pautando. Hoy por sobre todo, es noche de encuentros y reencuentros. Los vaivenes de la emoción andan en la vuelta. ¡Seguro que tienen su derecho!
A LA CANCHA
Divisional Primera “C”.-
Primera División. 1ª Fecha. 1ª Rueda.-
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”
DICKINSON.- (viernes 11/8/17)
19y30 hrs. Barcelona – El Tanque. Árbitros: José de los Santos, Ricardo González, Miguel Pereira
21y30 hrs. Palomar – Libertad. Árbitros: Fernando López, Héctor La Cruz, Víctor Quirós
ARAUJO.- (sábado 12/8/17)
14 hrs. Arsenal – Florida. Árbitros: Aníbal González, Ivo Moreira, Pablo Almirón
16 hrs. Lazareto – P. Solari. Árbitros: César Villarreal, Sergio Silveira, Richard Corti
T. GREEN.- (sábado 11/8/17)
14 hrs. Defensor – Huracán. Árbitros: José L. Rivero, Gervasio Gutiérrez, Santos Galli
16 hrs. Rodó – Qta. Avda. 33. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Ramón Rivas, Víctor Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De terna en terna

El Colegio de Jueces para pronunciarse. Por la “A” y por la “B”. Las 12 ternas resueltas.
Una manera de pasar revista, cancha por cancha y partido a partido.
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hrs. S. América – S. Eugenio. Árbitros: Gustavo Barboza, Mario Camargo, Héctor La Cruz
16 hrs. Chaná – D. Artigas. Árbitros: Juan Suárez, Ramón Rivas, Mario Araújo
CANCHA DE D. ARTIGAS
14 hrs. Fénix – Cerro. Árbitros: Fernando Samit, Víctor Quirós, Sergio Silveira
16 hrs. Peñarol – Albion. Árbitros: Carlos Da Cruz, Richard Corti, José Rivero
PARQUE T. GREEN
14 hrs. Almagro – Sta. Rosa. Árbitros: Enrique Kurowski, Santos Galli, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Tigre – D. Central. Árbitros: Marcelo Díaz,
PARQUE ERNESTO DICKINSON
14 hrs. Saladero – S. Nuevo. Árbitros: Ricardo González, Miguel Pereira, César Villarreal
16 hrs. Nacional – Universitario. Árbitros: José de los Santos,
CANCHA DE GLADIADOR
14 hrs. S. Uruguay – Progreso. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Pablo Almirón, Mauricio Revuelta
16 hrs. Gladiador – Hindú. Árbitros: Aníbal González,
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14 hrs. P. del Bote – Ceibal. Árbitros: Jonatan Moraes, Ivo Moreira, Víctor Rodríguez
16 hrs. F. Carril – R. Plate. Árbitros: Fernando López,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El deporte salteño es un desastre”

Julio Gómez en EL PUEBLO y una convicción letal

“Tengo 66 años y trabajo 20 horas. Sí, sí, trabajo 20 horas. Solo duermo desde la 1 a las 5 de la mañana. No puedo dormir más que eso”.
**********
“Lazareto tiene condiciones a favor, que la mayoría no tiene. Estamos en la “C”, porque debimos hacer frente a determinadas deudas. Somos un club blanqueado económicamente”
**********
“Me invitaron para sumarme a Lazareto, cuando el club llegó a los 50 años. Entonces, hicimos una carrera de ciclismo. Y desde entonces, no me fui más. Lazareto es mi segunda casa”.
**********
“Soy un porfiado por naturaleza. He recibido críticas por hacer y por hablar. Me he bancado esas críticas, porque soy de los que no soporta que no se haga o que no se intente”.
**********
“El “Vasco” Etchebarne, fue el más grande ciclista de todos los tiempos en Uruguay, aunque Federico Moreira dejó la huella de su clase en esos años en que se metió en la historia. Pero el “Vasco” fue único”.
**********
La verdad es una: invitar a JULIO GÓMEZ a EL PUEBLO, es pasarle revista a un tema tras otro. No solo de “su” Lazareto y el impacto de su universo social, sino todo lo que implica el actual tiempo de la Divisional “C” y la apuesta de esta temporada.
Es también hablar de Ciclismo, de Rutas de América y de la Vuelta lejos de Salto, de la pista “que seguro vamos a tener en el futuro más o menos inmediato” y su convencimiento que “somos gauchos para laburar en algunas áreas, pero nos falta profesionalismo”.
JULIO GÓMEZ no solo es el presidente de Lazareto, es el ser humano con sus 66 años y el que se suma al área de Alumbrado Público a nivel de la Intendencia. Es el que melancoliza palabras, “por aquellos fines de semana que siempre teníamos ciclismo en Salto” y rescata el nombre de Amulgo Ojeda, “que siempre terminaba ganándome, por más que me superaba en unos cuantos años”.
“LABURAR Y TECNIFICAR”
A la cuenta del reportaje a incluirse en la edición de mañana, a Julio no le temblará la voz cuando sentencia que “el deporte salteño es un desastre, porque no tenemos deportistas de élite a nivel de la mayoría de las disciplinas. Nos hemos quedado. No solo en el plano individual, sino también en lo colectivo. No tenemos un equipo profesional en fútbol, tampoco en básquetbol, tampoco en ciclismo. Suárez, Cavani y Cuevas es otra historia. Hablo de quienes sean ahora parte de una posibilidad. Esa posibilidad no existe por ahora, porque no solo tenemos que convencernos que hay que laburar, tecnificar más, comprometernos entre todos. Salto tendría que ser una potencia y no lo es. A determinados niveles tenemos infraestructura, sin embargo mal aprovechada. Hay que sentarse, hablar, ajustar, definir criterios. ¿Cómo puede ser que Cerro Largo tenga un equipo profesional de ciclismo y Salto no? Pero que además ese equipo genera ganancias. Hay cosas que pasan y que entiendo. Hay cosas que pasan y sigo sin entender”.
JULIO GÓMEZ. Sin dar puntada sin hilo.
Después de todo, a su manera.
Inexorablemente.
Auténticamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Piña más piña: se viene 1ª fecha del Torneo de los barrios

Este sábado 12 de agosto, a partir de las 19 horas, se disputa la primera fecha del Campeonato de los Barrios de boxeo, en el gimnasio del Club Salto Uruguay. El encuentro es organizado por el departamento de Deportes de la Intendencia de Salto y cuenta con el respaldo de la Federación Uruguaya de Boxeo.

A ESCENA. El turno del boxeo en Salto, con la apertura del Campeonato de los Barrios. Los protagonistas para afinar la técnica, con los objetivos de respuesta que no faltan. La expectativa que se fue creando, sobre la base de quienes saltarán al ring. Toda una tradición de los barrios salteños: amparar secuencias como estas. Desde mañana otra vez

A ESCENA. El turno del boxeo en Salto, con la apertura del Campeonato de los Barrios. Los protagonistas para afinar la técnica, con los objetivos de respuesta que no faltan. La expectativa que se fue creando, sobre la base de quienes saltarán al ring. Toda una tradición de los barrios salteños: amparar secuencias como estas. Desde mañana otra vez

El director de Deportes, Jorge Soto, dijo en rueda de prensa que se está trabajando junto al Programa K.O. a las Drogas, con el apoyo de la Secretaría de Deporte de Presidencia de la República, y que «se vive con mucha expectativa» este campeonato que «está muy bien organizado y contempla todos los requerimientos médicos». Rafael Sosa Pintos, integrante del departamento de Deportes, señaló que el interés de este campeonato está en que «los participantes no representan a un gimnasio sino a su propio barrio». La organización prevé que se enfrentan todos contra todos dentro de cada categoría y los combates son por puntos. Se otorgan 2 puntos por cada pelea ganada y 1 punto en caso de empate. Si al final del campeonato hay empate entre competidores, se va a una pelea final.
CON TODAS LAS PELEAS
La primera fecha, que se disputa este sábado, comprende seis combates y los encuentros previstos son:
Matias Gabrielli (Bº Salto Nuevo) Vs Matias Díaz (Bº Andresito) – 57 Kg.
Lucas Pintos (Bº Malvasio) Vs Alex Xavier (Bº Saladero) – 57 Kg.
Alexander de los Santos (Bº Fátima) Vs Alejandro Severo (Bº Arralde) – 81 Kg.
Franco Trinidad (Bº Salto Nuevo) Vs Michael González (Bº Dickinson) – 69 Kg.
Lucas Garcia (Bº Ceibal) Vs Ricardo Techera (Bº Ceibal) – 57 Kg.
Mario Furtado (Bº Quiroga) Vs Gorgi Lemes (Colonia Garibaldi) – 69 Kg.
La entrada es libre y gratuita.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Clausura

Fútbol Femenino

La fecha inaugural del Clausura del Campeonato Salteño del Fútbol Femenino denominado Florencia Mainardi se jugará en dos días, dos partidos irán mañana sábado en el Carlos Ambrosoni en horas de la noche y dos irán el domingo en horas de la mañana en el Parque Rufino Araújo.
Tras la consagración de Gladiador en el Apertura, el desafío del segundo torneo del año para varios equipo comienza este fin de semana, candidatos por lo visto hasta el momento serán Gladiador, Ceibal, Salto Uruguay, un poco más atrás en chances Ferro Carril y Nacional.
EL MAPA DE LA FECHA
Los detalles de la 1ª Fecha. Torneo Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo”
Sábado 12 de agosto
Carlos Ambrosoni
19:30 hs. Cerro – Albión.
Árbitros: Víctor Rodríguez, Mauricio Revuelta, Edgar Artave
21:15 hs. River Plate – Salto Uruguay.
Árbitros: Mauricio Revuelta, Víctor Rodríguez, Edgar Artave
Domingo 13 de agosto
Rufino Araújo
8:45 hs. Gladiador – Saladero.
Árbitros: Héctor La Cruz, Richard Corti, Edgar Artave
10:30 hs. Ceibal – Ferro Carril.
Árbitros: Richard Corti, Héctor La Cruz, Edgar Artave.
Libre: Nacional

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lorena Romero y José Ferreira correrán en Montevideo

Atletismo

El próximo domingo 13 de agosto, dos integrantes del grupo Alianza Corredores de Salto dirán presentes en la Half Maratón Montevideo en su octava edición.
Cada uno lo hará en diferentes distancias, José Ferreira irá por los 10 km y Lorena Romero por los 21 km. Será una exigente prueba para esta pareja de atletas salteños que irán en busca de nuevos desafíos para seguir creciendo en este deporte.
EL PUEBLO conversó con José Ferreira quien se mostró expectante ante la prueba que se viene: Bueno venimos entrenando como siempre con muchas ganas y sacrificio esperamos lograr el objetivo que vamos a buscar siempre. El agradecimiento a nuestros sponsors que siempre nos apoyan y a nuestros compañeros del grupo Alianza.
En mi caso voy por los 10 kilómetros, una distancia ideal para lo que es mi actual preparación, es un lindo desafío y con todo estaremos el domingo en Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcos dirigirá Corralito – 18 de Julio en el Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias 

Los árbitros de la 12ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias de cara al próximo domingo 13 de agosto. El central para el juego destacado entre 18 de Julio y Corralito será Barcos.
Con todos los partidos que se vienen:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
11 hs. Sub 16 y 12:20 hs. Sub 20 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Sánchez y Cortes.
14 hs. 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Barcos, Cardozo, Porto.
16 hs. Barrio Albisu – Defensor
Árbitros: Artegoitia – Cardozo – Porto.
Canchas Abiertas Horarios: 13 hs. con 15’ Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Tropezón
Tropezón – Chapicuy
Árbitros: Andrés Caballero, Andrés Píriz, Fernández.
Cancha de Cadys de Villa Constitución.
16 hs. Cadys – Estrella
Árbitros: Miguel Biassini, Urruzola, Bueno.
Cancha de Independiente
16 hs. Independiente – Saucedo
Árbitros: Martín Caballero, Jhon Guglielmonde – Cáceres.
Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – San Lorenzo
Árbitro: Sergio De Los Santos – Gustavo Guglielmone – Jonathan Guglielmone.
Formativas – De mañana
Cancha de Defensor
Barrio Albisu – Defensor
9:30 hs. Árbitros: Nasario, Andrade
Libre: Universal.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Universal 22, Independiente 20, Tropezón 16, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 18, Estrella 16, Saucedo 12, Barrio Albisu 9, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Los cruces en cuartos del Torneo Individual

Billar

Finalizó en la noche del miércoles 9 de agosto la última serie del segundo Torneo Individual de Billar organizado por la Liga Salteña de Billar.
Por lo tanto los dos priemros de cada serie avanzaron a la próxima ronda (cuartos de final) que se jugarán hoy viernes 11 de agosto.
Así terminaron las series:
Serie 1
1º Edy Lauber, 2º Roberto Bonilla, 3º Alexis Panizza, 4º Florentino Santurio.
Serie 2
1º Carlos Gurruchaga, 2º Walker Figueroa, 3º Gustavo De Los Santos, 4º Martín Macchio.
Serie 3
1º Eduardo Balbi, 2º Miguel Fraigola, 3º Ricardo Tomas, 4º Gil Nieves.
Serie 4
1º Marcelo Rivarola, 2º Rubén Méndez, 3º Rául Da Rosa, 4º M. Castillo.
LOS CRUCES PARA HOY DEL INDIVIDUAL
Hoy viernes 11 de agosto serán los cruces del Individual desde las 20 horas en Círculo Sportivo, luego la instancia semifinal y final van el domingo 13 también en el billar azulgrana. Los detalles:
20 hs. Edy Lauber – Miguel Fraigola
21 hs. Walker Figueroa – Marcelo Rivarola 22 hs. Eduardo Balbi – Roberto Bonilla 23 hs. Rubén Méndez – Carlos Gurruchaga

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Palacios rumbo a Qatar SC

Peñarol en negociación por Cristiian Palacios a Catar. El destino del delantero es el Qatar Sports Club, equipo de la máxima categoría, dirigido por el argentino Gabriel Calderón (ex delantero, mundialista en España 1982 e Italia 1990).
“El pase está avanzado” se informó el miércoles en el Estadio Campeón del Siglo. No trascendió la condición aunque en principio sería en préstamo con opción de compra. El goleador volvió de Wanderers, siempre con la chance latente de la transferencia.
Mientras tanto, intentaron reactivar la situación del argentino Lucas Viatri. La diferencia económica lo alejó y aunque se mantuvo, no desistieron. No es el único en la agenda.
El regreso de Alejandro González no se concretó. Fabián Estoyanoff entrena en Fénix también en carrera a la vuelta a Los Aromos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La L.U.B comenzará el 26 de setiembre

Básquet L.U.B novedades

La Mesa Ejecutiva analiza la modalidad de “Draft”, y ya se conoce la fecha de inicio de competencia para la presente edición del máximo torneo a nivel país.
Tal cuál lo informado por dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la FUBB, los clubes que participarán de la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol aspiran mantener el régimen de “urgencia” solamente para la serie de play offs semifinales, no debiendo existir fallos pendientes cuando se inicie dicha fase del torneo. Dicho planteamiento será dado a conocer a la Comisión que estudia, entre otras reformas previstas, el código de penas que regirá a partir de la temporada 2017. También los clubes manifestaron su deseo de acortar los plazos para las resoluciones del Tribunal de Penas. Trascendió que la Comisión que estudia esas reformas, se propone eliminar la posibilidad de redimir penas con agresiones con el pago de unidades reajustables en todos los casos..
Los clubes volvieron a estudiar aspectos vinculados a la modalidad de “Draft” de jugadores, el que fue aprobado hace ya algunos días, y que se realizará una vez terminada la fase “regular” de competencia, y antes del comienzo de la serie de play offs semifinales. El orden en el que los clubes seleccionarán jugadores de los equipos eliminados, será mediante sorteo. Se descartó el pasado formato, donde los clubes elegían a sus jugadores de refuerzo manteniendo el orden establecido otrora, donde el último equipo clasificado elegía primero, el penúltimo segundo, y así sucesivamente..
El lanzamiento del torneo de Liga está previsto para el día 14 de septiembre, 20.30 hs, la fecha de inicio del campeonato está prevista para el día lunes 25 de Septiembre, y se jugará un partido por día, hasta completar los seis juegos de los trece participantes..

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nicolás De La Cruz seguirá su carrera en River Plate argentino

La novela del período de pases entre Liverpool y River Plate para acordar la llegada de Nicolás De la Cruz parece que tendrá un final feliz ya que José Luis Palma, presidente negriazul se encuentra en Buenos Aires para firmar los papeles de lo negociado.
El jugador que defendió y fue capitán de la selección sub-20 de Uruguay se transformará en el sexto refuerzo de los millonarios ya que los de la vecina orilla acordaron pagar 3,5 millones de dólares por el 25% de la ficha del jugador.
La idea es que este viernes se firmen los contratos que oficializarían su llegada y que el sábado De La Cruz ya se presente a entrenar bajo las órdenes de Marcelo Gallardo.
El uruguayo no podrá ser anotado para los cuartos de final de la Libertadores, instancia en la que ya está clasificado su nuevo equipo, pero si podrán hacerlo en caso de alcanzar las semifinales.
De la Cruz, priorizó quedarse en el continente ya que será padre en los próximos meses y quiere estar cerca de sus afectos.
“Es un jugador joven, con muchísima proyección, virtudes y unas cualidades técnicas muy destacables, que consideramos que encajan perfecto en nuestro juego”, dijo en su momento el Muñeco.
Eso sí, para que pueda sumarse al plantel, el Millo se ve obligado a liberar un cupo de extranjero. Para ello, existen dos caminos: Arturo Mina debería marcharse o la AFA tendría que extender el límite.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Federico Arnaud cumplirá diez años con su taller en APLAS

Federico Arnaud es uno de los artistas plásticos salteños de marcada trayectoria y trascendencia internacional. Se concibe como un artista visual que aborda diferentes áreas dentro de las artes visuales. Desde hace diez años está al frente de un taller de escultura en APLAS. “Como punto de partida llevamos a cabo investigaciones en el espacio y en el volumen” – destacó.
Recientemente en un evento realizado en el CeRP – donde docentes de Comunicación Visual generaron una plataforma web – Arnaud fue convocado para brindar un taller vinculado a las artes visuales.
Dicho taller apuntó a “Problemáticas del Objeto” en el campo de las artes visuales, arte moderno y contemporáneo.
La charla fue proponiendo como un desglose de cuándo aparece el objeto real en el campo del arte, fundamentalmente en el siglo XX a partir de la crisis del concepto de representación. El artista está también trabajando en un proyecto particular en torno a un concurso y expondrá en el Subte Municipal de la capital del país.
En ese momento comienza un cuestionamiento a la idea de lo real, aparece la temática del subjetivismo surrealismo y dadaísmo, movimientos que problematizan acerca de qué es el arte y qué función cumple.
“Antes teníamos la idea de que el arte era un modo de representación con determinados códigos que servían justamente para representar lo que de alguna forma la fotografía no hacía y lo que eran temas existenciales tales como lo religioso. A partir del siglo XX se hace énfasis en las formas de representación… la realidad entra a través de los objetos. Picasso es uno de los precursores y los dadaístas comienzan a trabajar con el collage y los elementos de desecho.
Aparece entonces la cuestión de cómo las lógicas de la funcionalidad de los objetos, el contexto que habita en los mismos se transforma en otras lógicas. Comienza un planteo filosófico que concibe la relación de las cosas como la que tenemos con el mundo tangible.
Lo objetos tienen una vida que nosotros le damos en función de una cierta lógica de funcionalidad pero los objetos son mucho más que ello.
A medida de que los contextos cambian, también cambia la percepción de lo que nosotros tenemos de las cosas.
El taller en concreto es una charla con imágenes y se trata toda esta realidad que mucho tiene que ver con el campo semántico” – sostiene el artista.
Los participantes del taller ponen en juego la metáfora y ello no implica desplegar ninguna destreza ya que se trabaja directamente con los objetos.
Se teminó haciendo una instalación colectiva utilizando el espacio y el contexto educativo. Hacer arte implica el interjuego con elementos o pensamientos que se proyectan a través de dispositivos.
¿Qué se trabaja hoy por hoy en el taller de APLAS?
-“Mi taller funciona tomando como punto de partida el volumen, tratamos de sondear en cada alumno y persona que viene un punto de investigación, los temas de interés y desde qué lugar se hace el abordaje. El arte es una forma de lenguaje que no sigue las lógicas de la racionalidad sin embargo la intención es poder lograr una forma personal de decir cosas y podernos comunicarnos con el espectador. El taller es un laboratorio que tiene un proceso personal de aprendizaje y las técnicas son herramientas para investigar y desarrollarse. No se parte de una técnica como fin en sí misma sino como una herramienta.
-¿Tienen prevista alguna muestra?
-“Todos los años hacemos una muestra en el Museo Gallino y allí es la síntesis de lo que hemos venido trabajando. Una vez que la obra sale del taller y se ve en el espacio, es uno de los ámbitos más propicios para vincularse con el público y mostrar lo que queremos decir”.
-¿En Montevideo está trabajando en algún proyecto particular?
-”Hace muchos años que trabajo en el campo del arte, tanto en el terreno de la docencia como artista. Estoy en un proyecto que se va a exhibir en el Subte Municipal, en el marco de un concurso que es el Premio Montevideo. Se trata de una obra intitulada Lo que mata es la humedad. Es un álbum fotográfico que compré en la feria Tristán Narvaja, que resultó ser un documento que es el resumen de las actividades del exdirector de ANCAP en el año 1978 en el período de la Dictadura. El jerarca es un militar y se parte de dos álbumes… uno en buenas condiciones y otro totalmente atacado por la humedad. De allí surge la metáfora… primeramente que la humedad genera obras… se van transformando y de alguna forma muestran lo que está sucediendo con esa memoria de una situación política de excepción que hoy nos resulta totamente antinatural.
En la medida de que se funda esa memoria donde no se va a saber nunca la verdad completa. El militar es el Teniente Jorge Antonio Borad, ex Director de ANCAP, se lleva a la tumba toda la memoria de lo oculto… el alcance de la atrocidad perpetrada en ese momento. La imagen es mucho más simbólica que todas las palabras.
Se arma una especie de instalación; un escritorio totalmente atacado por la humedad donde va a estar el álbum y un vídeo donde se rescata en altísima calidad cada una de las imágenes de este documento. La humedad es la metáfora del tiempo. Mi teoría es que mañana nos podemos encontrar en la misma situación y no haber aprendido nada”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para inspectora no hubo dificultades en el Liceo 1 tras los hechos que depararon separación del cargo de su directora

Durante su visita a Salto, la Inspectora Regional de Enseñanza Secundaria, Ana Verocai fue consultada por EL PUEBLO sobre la situación de la Directora del Liceo Nº 1, Profesora Diana Lucero, separada de su cargo y bajo investigación administrativa por la situación que se generó en ese liceo tras una charla sobre la temática del aborto, que fue denunciada como violatoria de la laicidad. Al respecto, dijo que “hasta que no se expida (el departamento de) jurídica” de la ANEP sobre ese asunto, no puede emitir una opinión al respecto. Incluso dijo que como inspección no tiene conocimiento de cómo se viene desarrollando la investigación administrativa. Verocai, afirmó también que “no mantuvo ningún tipo de diálogo” con la Profesora Diana Lucero a raíz de los hechos sucedidos porque “no corresponde”.
A LOS SEIS MESES
DE LA INVESTIGACIÓN,
JURÍDICA DEBE
EXPEDIRSE
“(El Departamento de) Jurídica hará su trabajo, tomando declaración a distintos actores y en función de eso definirá la propuesta final. Eso está en manos de ellos. Nosotros como Inspección lo que más nos preocupa son los aprendizajes de la región y que los jóvenes tengan una educación en el respeto de sus derechos y que en ese transcurrir por las instituciones educativas como los liceos podamos acompañarlos en su pasaje con alegría y con gusto de estar y de aprender”, señaló la inspectora. Si bien no expresó que “hay un plazo previsto” que pueda llevar esta investigación, Verocai informó que en general hay un plazo de seis meses para el desarrollo de una investigación administrativa y vencido el mismo en general se debe expedir al respecto. Si no hubiera acabado la investigación, se le da un reintegro al funcionario que en general no es en la misma función que se desempeñaba y allí quedaría hasta que se expida jurídica.
LA SITUACIÓN NO
GENERÓ DIFICULTADES
EN EL LICEO
La inspectora aseguró que la situación que se vivió en el Liceo Nº1 “no ha generado dificultades” en el centro educativo “y se está apoyando a la actual Directora, porque una de las funciones más importantes de la Inspección es la orientación, el apoyo y la supervisión. Nosotros estamos acompañando a todos los equipos directivos en su transitar, y confiamos en que todo siga desarrollándose en un ámbito de derecho, porque son todos muy profesionales en lo que hacen”, agregó. Asimismo, Verocai afirmó “nosotros desde lo técnico pedagógico tenemos un equipo en la regional de una profesora articuladora referente en sexualidad y estamos trabajando con la institución, con los estudiantes desde la educación y en el marco de la política educativa en relación al tema”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Con las cuatro ruedas para arriba

Así quedó el automóvil Suzuki Celerio que protagonizó el vuelco ocurrido a media mañana de ayer en pleno centro de la ciudad. Su conductora circulaba por 25 de Agosto y antes de llegar al cruce con Rivera sufrió una “distracción”, según indicaron fuentes policiales a este diario y chocó contra otros autos estacionados terminando volcando en el lugar. La mujer que conducía el auto permanece internada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031