El debate político

Si Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, fueran hoy candidatos presidenciales según lo publicó el Diario El Observador estarían
dispuestos a debatir.
Ambos coinciden que es bueno el debate de ideas.
En la misma línea de pensamiento Martínez afirma que el debate debe ser permanente mientras Lacalle considera ilógico que una persona que quiera ser presidente no se siente a debatir.
Estas son buenas noticias para los ciudadanos, el debate de ideas ayudaría a aclarar el contenido de cada programa.
El tono de voz, los silencios, el gesto de las manos, muchas veces dicen más que el propio discurso, a pesar de que el político sabe cómo pararse frente al auditorio,qué palabras se adecuan a cada situación, porque el político tiene el arte de la dialéctica y hoy más
que nunca la imagen es más que importante.
El debate es una muy buena herramienta para llegar al proceso de selección del candidato, máxime para el porcentaje de electores indeciso.
Esta herramienta no debería ser una opción para los candidatos sino una suerte de exigencia de parte de quienes los van a elegir, es decir, los ciudadanos.
Quién va a gobernar lo hará en función a los votos que lo ubicaron es ese sitio,lugar que le da la responsabilidad y el honor de gobernar a todos los uruguayos, por lo tanto es más que importante que se tenga la posibilidad de escuchar mediante un debate a quienes son candidatos a gobernar la tierra donde vivimos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La gran cantidad de perros sueltos…

La gran cantidad de perros sueltos es una queja constante por parte de los vecinos.
La queja viene a raíz de que rompen cuanta basura encuentran, la instalación de contenedores en la zona céntrica ha solucionado con gran parte el problema.

Otro tema instalado en los últimos tiempos es la implementación de la perrera, en este sentido hay muchas voces en contra, no solo las agrupaciones en defensa de
los animales, también mucha gente que tiene mascotas.

Hablando de organizaciones que se hacen cargo de animales abandonados como es el caso de PRODEA, que tienen un gran trabajo y que muchas veces no es reconocido.

Hay gente que no entiende que PRODEA no puede hacerse cargo de todo animal que se encuentre en la calle abandonado, en manutención tienen un alto presupuesto, como también en medicamentos.

Si bien reciben donaciones muchas veces no alcanzan, hay gente generosa que mensualmente dona alimentos pero siempre es necesario más, máxime en tiempos de invierno, donde se le debe suministrar mayor cantidad.

Hoy existe una gran variedad de marcas de alimentos sobre todo de perros y gatos, de todo precio, aunque hay algunas que son las preferidas de las mascotas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una destacada exposición del trabajo del ilustre salteño, el paisajista Leandro Silva Delgado se cumplirá esta seman

La misma tendrá lugar el viernes 18 en el de Bellas Artes 

En diálogo con EL PUEBLO, Pelayo Díaz, actual vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino y exdiplomático uruguayo de dilatada trayectoria, efectuó una reseña histórica de la fascinante carrera del homenajeado, haciendo hincapié en lo que los impulsores entienden es un merecido reconocimiento que la sociedad salteña le rendirá a este coterráneo que conquistó el mundo a través de su arte.
-¿Qué nos puede contar de Leandro Silva Delgado?
Leandro Silva Delgado, nació en Salto el 28 de noviembre de 1930 y falleció en Segovia (España), en el 2000. Si bien la orientación primera fue hacia la pintura –un lenguaje que nunca abandonó-, pronto los jardines acapararon, con creciente entusiasmo, su actividad creadora. Pero también fue grabador y arquitecto. En Salto se encuentran los primeros jardines, de diferentes dimensiones que proyectara y supervisara en su realización (entre otros, las casas Migliaro y la de Eduardo Malaquina en Arenitas Blancas, o la Estancia “El Paraisal” en Laureles).
Años más tarde, a través del contacto con el arquitecto brasileño Burle Marx y de su taller de paisajismo, realizó allí una pasantía que definió el futuro de sus estudios. El contacto con la obra y las enseñanzas de Burle Marx, marcaron definitivamente su vocación y el futuro de su carrera de “paisajista”. En 1961 viajó a París donde asiste a los cursos de la Escuela Superior de Paisaje de Versalles.
Al concluir sus estudios ejerció la docencia en dicha institución y realizó algunos trabajos, entre los que se destacó su contribución al diseño del Parque Floral de Vincennes. Se radicó luego en Madrid, donde abrió Estudio XXI, desde donde va desarrollando una obra que le transforma en un referente imprescindible en su especialidad. Fue formando a numerosos paisajistas españoles a los que transmitió su experiencia, que fue desde la restauración de los jardines históricos hasta la investigación y búsqueda de los nuevos diseños para el jardín y el paisaje contemporáneos.
Entre sus obras más destacadas se encontraron la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid; la Plaza Benito Pérez Galdós con el monumento al escritor, una obra del escultor Pablo Serrano (Tenerife); además de los jardines y de las plantaciones del campo de golf de la Manga (Murcia); así como también los jardines de la Villa Las Sirenas (Cádiz); el parque de Palomeras Sud Este, premio “Urbanismo, arquitectura y obras públicas” del Consejo Municipal de Madrid (1990); y los jardines de la Torre Picasso (Madrid).
En las afueras de la ciudad de Segovia, a partir de 1972, creó el Romeral de San Marcos, un jardín experimental en el que plasmó algunas de sus ideas respetando un entorno muy peculiar. Se puede observar allí la adaptación de ciertas especies de árboles y arbustos al clima riguroso de la meseta castellana.
En mayo de 1988, convocó a un encuentro de paisajistas en nuestra ciudad, en el que se fundó la Unión Latinoamericana de Paisaje (AULAP), con el objetivo de abrir un nuevo diálogo para el pensamiento latinoamericano y universal sobre el paisaje, concluyendo los trabajos con la adopción de la Carta de Salto y la institución del Premio Burle Marx.
-¿Pero cuál fue su obra aquí en Salto?
En Salto – además de lo que ya le mencioné-, trabajó en la creación de un jardín en el que serían cultivadas las especies introducidas por España durante la vigencia del Virreinato del Río de la Plata, que se llamaría Jardín del Descubrimiento, ubicado en el Parque Solari. Esta obra, que no fue concluida y en la que se han introducido especies que nada tienen que ver con la finalidad inicial, ha sido rebautizada con su nombre. Ojalá en algún momento la idea original sea nuevamente tenida en cuenta y el lugar pase a llamarse Jardín del Descubrimiento Leandro Silva Delgado.
-¿Dónde fueron a parar sus proyectos y apuntes?
Luego de su fallecimiento, el legado de los documentos y proyectos de sus obras fue entregado por su esposa, Julia Elena Casaravilla, a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid para su clasificación y preservación. El Museo María Irene Olarreaga Gallino recibe una muestra fotográfica de algunos documentos especialmente seleccionados por la entidad depositaria de sus archivos.
¿Damos por sentado que serán expuestos?
Habrá una muestra que se expondrá en dicho Museo el próximo viernes de 18 de agosto a las 19:00 horas, donde contaremos con la apertura de la muestra y con una conferencia brindada por el Arquitecto Britos. Quisiera recordar que la actividad se encuentra organizada y patrocinada por la Asociación de Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino, por la Intendencia de Salto, por la Asociación de Paisajistas del Uruguay, y por el Garden Club Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el día de las PASO en Argentina, EL PUEBLO dialogó con el Cónsul Argentino

Entrevista a Santiago Aníbal Odobez

Santiago Aníbal Odobez es el Cónsul Argentino en Salto desde finales de 2013, pero ya dos años antes había llegado a nuestra ciudad como Cónsul Adjunto. Es diplomático de carrera, por lo que no está sometido a los vaivenes de la política interna de su país. El motivo inicial de la charla con Odobez, justamente refería a las elecciones que hoy se están llevando a cabo en Argentina y conocer cuál sería el trabajo que desde el Consulado en Salto se estaría realizando con los ciudadanos argentinos radicados o de paso por Uruguay.

Perfil de Santiago Aníbal Odobez Soltero. Es del signo de Capricornio (20 de enero). De chiquito quería ser gaucho. Es hincha de Boca Jrs. ¿Una asignatura pendiente? Siempre tengo asignaturas a futuro, no puedo decir que haya dejado algo por hacer en el pasado.  ¿Una comida? El asado.  ¿Un libro? podría mencionarle varios, pero pensando en mi infancia, recuerdo un libro que descubrí a mis 10 años, “Dos años de vacaciones” de Julio Verne.  ¿Una película? “55 días en Pekín”.  ¿Un hobby? La equitación.  ¿Qué música escucha? Soy abierto a todos los géneros musicales, pero lo que más me atrae es la clásica.  ¿Qué le gusta más de la gente? La sinceridad y honestidad.  ¿Qué no le gusta de la gente? Lo contrario.

Perfil de Santiago Aníbal Odobez
Soltero. Es del signo de Capricornio (20 de enero). De chiquito quería ser gaucho. Es hincha de Boca Jrs.
¿Una asignatura pendiente? Siempre tengo asignaturas a futuro, no puedo decir que haya dejado algo por hacer en el pasado.
¿Una comida? El asado. Un libro? podría mencionarle varios, pero pensando en mi infancia, recuerdo un libro que descubrí a mis 10 años, “Dos años de vacaciones” de Julio Verne. ¿Una película? “55 días en Pekín”. ¿Un hobby? La equitación. ¿Qué música escucha? Soy abierto a todos los géneros musicales, pero lo que más me atrae es la clásica. ¿Qué le gusta más de la gente? La sinceridad y honestidad. ¿Qué no le gusta de la gente? Lo contrario.

- ¿Hay más trabajo de lo normal en el Consulado en tiempos electorales?
– Digamos que siempre en época electoral aumentan más que nada las consultas presenciales o telefónicas derivadas precisamente del acto eleccionario. A diferencia de lo que ocurre con las elecciones generales, cuando se vota en el Consulado, en las elecciones primarias que son estas, que se celebran este domingo, no se vota en el exterior, y solo se realiza en el Consulado la justificación de la no emisión del voto, a través del sistema que tenemos enlazado con la Cámara Nacional Electoral, a partir del día siguiente de la elección.

- ¿Así que no son obligatorias las elecciones en las PASO?
– Las elecciones son obligatorias en el territorio nacional, en el exterior no son obligatorias nunca las PASO, directamente no se celebran en el exterior, solo se celebran las elecciones nacionales, que son voluntarias para todas aquellas personas que tienen domicilio en el exterior. Es decir, que todas las personas que concurran a votar en octubre, que es cuando se celebren las elecciones nacionales, y en donde el Consulado actúa como una Mesa Comicial, lo hacen por su propia voluntad. Nadie que esté radicado en el exterior tiene la obligación de votar.

- ¿Qué perjuicios o sanciones tendría el ciudadano argentino que no vota en las PASO por estar fuera del país y no lo justifica?
– Tiene una multa que en este preciso momento no recuerdo con exactitud su monto, además de la inhabilitación subsiguiente para votar en las próximas elecciones hasta que no pague la multa.

- En nuestro país, además de una multa, también tiene determinados perjuicios en la realización de trámites administrativos ante organismos estatales…
– Claro, en Argentina también la ley prevé la imposibilidad de realizar trámites ante los organismos nacionales.

- O sea que es importante para el ciudadano argentino que si no vota en las PASO por estar fuera del país, que venga al Consulado para justificar su situación…
– A partir del día de la elección, en este caso del domingo 13 de agosto, tiene sesenta días subsiguientes para, ya sea justificarlo él personalmente a través de internet en la página de la Cámara Nacional Electoral (http://infractores.padron.gov.ar) o concurrir aquí al Consulado a justificar la no emisión del voto, que en este caso no tienen que hacer ningún trámite ulterior en Argentina porque nosotros estamos enlazados al mismo sistema de la Cámara Nacional Electoral, entonces emitimos las certificaciones en el día. Lo que tiene que traer es cualquier documento que acredite que el día 13 de agosto estaba aquí en Uruguay, porque el Consulado está cerrado el día 13.

Vale decir, puede traer el pasaporte sellado de que ingresaron a Uruguay el mismo día 13 o en días anteriores, un certificado policial de cualquier comisaría, no necesariamente de aquí de nuestra jurisdicción, puede ser un certificado migratorio emitido por Migraciones de que efectivamente tal día cruzaron y que no presentaron egreso posterior. Es decir, de modo general cualquier documento emitido por alguna autoridad local, puede ser también en los lugares donde se encontraba en el día de la elección, por ejemplo de aquí de Salto o de Bella Unión, donde hay Prefectura, que documentación que emita al respecto también la aceptamos sin ningún inconveniente.

- ¿Qué jurisdicción comprende este Consulado en territorio uruguayo?
– El Consulado tiene la jurisdicción que en superficie equivale al 22% de la superficie de Uruguay porque comprende los departamentos de Salto, Artigas y Rivera.

- ¿Cuántos argentinos que están radicados en Uruguay estarían relacionados con este Consulado?
– En general es más gente que se encuentra naturalmente cerca de la sede de Salto. Aproximadamente tenemos registrados a personas que se han matriculado en el Consulado -que es un acto voluntario-, hablamos de alrededor de cuatro mil personas. De todas formas, conozco a muchos argentinos, con quienes incluso tengo relación personal, que no están matriculados. Le reitero, como no es una obligación legal que quien se muda al exterior deba hacerlo, está en todo su derecho el no registrarse.

- De todas formas es una forma de mantener vínculos con su terruño…
– Sí, y aparte es un beneficio práctico al momento de que quieran regresar, porque desde que los tenemos registrados en el Registro de Matrícula, le puedo hacer el certificado de residencia para que puedan presentar ante las autoridades aduaneras, y en ese momento, se han eximido de pagar el canon de importación de todos sus bienes.

- Como ciudad turística termal que es Salto, suelen llegar argentinos, ya sea por estar de tránsito o porque efectivamente eligieron a Salto como destino de sus vacaciones. ¿Suelen acercarse hasta el Consulado para llevar adelante algún tipo de trámite?
– Sí, algunas personas concurren, por lo general lo hacen porque sufren algún percance durante su estadía, ya sea por tener algún accidente de tránsito o porque sufren el robo o extravío de documentación, y por tanto necesitan, sí o sí, acercarse al Consulado porque sin la documentación que nosotros emitimos de manera supletoria, no podrían regresar al país. Después ha habido también en momentos en que se encontraba vigente el famoso “cero kilo”, algunos turistas que han venido a plantear alguna inquietud o queja porque venían de Argentina, y como sabrá, muchos no vienen solo a hoteles sino que alquilan cabañas o casas, entonces algunos de ellos traían algo de mercadería para cubrir parte de la estadía, y se encontraban con que de golpe esos bienes eran incautados en el paso internacional, y muchos se acercaban a manifestar inquietudes al respecto.

- Hay ciudadanos argentinos radicados en nuestro país que tienen jubilaciones o pensiones, ¿cómo sería la forma de poder hacerse de esos beneficios?
– Hay un convenio entre el ANSES, que es nuestro organismo previsional, con el organismo previsional uruguayo, que es el BPS. Entre ambos organismos se coordinan de manera directa para que una persona que tenga alguna pensión o jubilación otorgada en Argentina y resida en Uruguay, la pueda cobrar aquí. Y a través de nosotros, lo que se hace semestralmente es el trámite de justificación de supervivencia. De esa manera la persona viene al Consulado y le emitimos un certificado de supervivencia que dependiendo del caso puntual, se carga directamente en el sistema del ANSES, que lo hacemos nosotros, o los interesados lo hacen llegar a través del Banco intermediario, que es el Banco que le paga, precisamente para acreditar que vive y la continuidad del beneficio previsional.

- ¿Cuáles suelen ser los trámites más comunes que se tramitan en el Consulado?
– De lo que veníamos hablando al comienzo en materia electoral, que lo vivimos dos veces cada dos años, es decir, cuando ocurren las PASO y luego se vota en las elecciones generales, el resto de los trámites son de los más variados. Por ejemplo, lo más básico es la renovación de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para todos los ciudadanos argentinos que residen en el exterior. Es decir, aquí se le hace el trámite para obtener el nuevo DNI, sea por extravío o deterioro o porque también la persona cambió su domicilio y hay que actualizar ese dato en el documento también.

También hacemos trámites de emisión de pasaportes para ciudadanos argentinos. Pueden ser pasaportes de emergencia, que es para una persona que no vive en la jurisdicción pero se encuentra de paso, perdió la documentación y tiene que continuar el viaje hacia un tercer país, que son pasaportes de duración acotada a un año como para permitirle a la persona viajar y que cuando regrese a su lugar de residencia, pueda tramitar el nuevo pasaporte ordinario por extravío o deterioro del anterior. Y también pasaportes provisorios, que son los que más emitimos, que son para las personas que se encuentran de paso en la jurisdicción, extravían la documentación pero su destino es volver a Argentina, como pasa cuando se pierden los documentos aquí en las termas y no tiene cómo justificar su identidad para poder volver a su casa en Argentina.

Ahora hemos implementado, a partir de la semana pasada, un nuevo sistema de emisión de certificado de antecedentes penales. Antes era un trámite que era algo engorroso porque se hacía en formato papel, teníamos que tomar nosotros las huellas digitales de la persona, certificar que esas huellas eran de esa persona que luego debía ocuparse a través de un tercero, a quien también le podía hacer un poder en el Consulado, de enviar la documentación al Registro Nacional de Reincidencia en Buenos Aires para poder tramitar su certificado de antecedentes penales. A partir del viernes pasado, tenemos habilitado este nuevo sistema aquí en el Consulado, y todas las personas que necesiten un certificado de antecedentes penales, lo pueden tramitar directamente aquí en forma digital.

- ¿Para qué sirve ese trámite?
– El certificado de antecedentes penales es uno de los dos elementos documentales que requieren todos los países del MERCOSUR para otorgar la residencia. Vale decir que la persona que viene a Uruguay, por ejemplo, y necesita para cumplir con la ley uruguaya tramitar su residencia, tiene que presentar ante la Oficina de Migraciones del lugar donde inicia el trámite, el certificado de antecedentes penales y la partida de nacimiento, además de su documento de identidad del país de origen.

- ¿Cómo observa el interés de los gobiernos de Concordia y de Salto en la construcción de un puente vecinal entre ambas ciudades?
– En general todas las propuestas que tiendan a facilitar la vida de los ciudadanos y a fomentar los vínculos de las comunidades, es siempre muy positivo. Supongo que falta un largo trecho porque entiendo que primero hay que hacer una serie de estudios que determinen la viabilidad técnica del proyecto y luego deberán los gobiernos locales buscar las fuentes de financiación para poder llevar a cabo la obra. De todas maneras, siempre es bueno todo lo que tienda al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los quince años de Valentina

Cumplió quince años Valentina Dalves Guzmán, los festejó en una preciosa fiesta en el Paseo Alemán, rodeada de familiares y amigos.
La decoración del salón fue realizada por Angelina Cardozo con flores naturales color salmón fuerte y follaje.
Valentina lució delicado vestido creación de Juanjo Ferrao, el talle con importante bordado a mano
en perlitas, al igual que los breteles, la falda lisa con impecable caída.

Virginia Guzmán, los abuelos Sara Villavicencio, Juan José Guzmán, tío Juan José Guzmán

Virginia Guzmán, los abuelos Sara Villavicencio, Juan José Guzmán, tío Juan José Guzmán

Valentina junto a su mamá Virginia Guzmán , su hermanito Emmanuel Vallejo Guzmán  y Sergio Vallejo

Valentina junto a su mamá Virginia Guzmán , su hermanito Emmanuel Vallejo Guzmán y Sergio Vallejo

ON!-233

 

Valentina y su papá Robert Dalves Errecalde

Valentina y su papá Robert Dalves Errecalde

Valentina junto a su abuela Perla Errecalde

Valentina junto a su abuela Perla Errecalde

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Salto tiene mucho potencial”

Pierre Scolari – de su Suiza natal a la aspiración de instalar una escuela de hotelería en nuestro departamento

Pierre Scolari (34) es un joven suizo formado en hotelería y gastronomía que arribó en nuestro departamento en el mes de julio y se ha trazado un interesante proyecto con su amigo Peter Wirth, propietario de un hotel y también oriundo de aquel país. Pierre nació en Gordola, un pequeño pueblo de la suiza italiana, ubicado en el estado de Ticino.

Junto a su amigo personal Peter Wirth tiene el proyecto de formar una escuela de hotelería en nuestra ciudad y considera que en Salto existe mucho potencial para el desarrollo turístico.pierre 001

-¿Cómo vivió el proceso de su formación en Hotelería y Gastronomía?
-“Me formé en una escuela de hotelería en Suiza que habilita a desempeñarse como gerente, director de un restaurante o un hotel. Es un bachillerato que tiene tres años de duración. Luego estuve trabajando en México en el marco de un intercambio y en Inglaterra para aprender el idioma, en Canadá estuve de niño con mi familia. También trabajé en Singapur”.
-¿Cómo surge la decisión de venir a nuestro país?
-“Yo soy un viajero y me gustan los desafíos. En enero me puse a investigar sobre algunos países y fue cuando empecé a pensar en Uruguay.
Quería regresar a América Latina porque me encanta el idioma y su cultura. Me siento mejor aquí que en Asia porque somos muy parecidos.
También quería estar en un país latino pero que fuera relativamente seguro. Amo México pero allí siempre hay que tener un poco más de cuidado. Aquí hay mucha seguridad en comparación con otros países.
También es muy bueno el sistema de previsión social como es el BPS, la posibilidad de estudiar y otras posibilidades. A su vez es un país que no tiene una gran densidad demográfica, lo que permite que se pueda manejar mejor.
Cuando un país es más pequeño es más organizado y funciona mejor… hay menos problemas. La situación en Europa hoy es complicada porque la gente tiene mucho temor de los inmigrantes y del terrorismo.
Luego de dos años al regresar a Suiza me percaté que los ciudadanos cambiaron, tienen más miedo.
En ese tiempo conocí a personas de China, musulmanes y al llegar no me sentí bien en mi tierra”.
-¿Qué proyecto tiene en mente para desarrollar en Salto?
-“En estos momentos estoy haciendo un estudio de mercado con la finalidad de instalar aquí una escuela de hotelería y mantengo el vínculo con la escuela de Suiza.
Tuve la suerte de conocer allá a Peter Wirth, empresario que ha construido su hotel aquí en esta ciudad y en Suiza formó una escuela de hotelería con mi padre.
En junio nos encontramos en la capital de Suiza y coordinamos. Tengo mucha experiencia en restaurantes y pubs pero me falta todavía trabajar más en hotelería”.
-¿Cuáles son los fuertes de la hotelería suiza?
-“La gente está muy acostumbrada al turismo, intenta siempre mejorar. Muchas veces piensan que soy uruguayo pero cuando me escuchan hablar se preguntan de dónde vengo y allí cambia todo.
Creo que la hotelería suiza tiene en su haber la primera escuela y si bien es un país pequeño, allí se hablan cuatro idiomas. Estamos acostumbrados a ver siempre huéspedes diferentes. Aprendí mucho viajando por el mundo y sé que no puedo hacer la misma broma que hago aquí en un país asiático.
Un buen mesero o director debe siempre adaptarse a sus huéspedes. Hay que adecuarse a cada situación. Turísticamente hablando Salto tiene mucho potencial… hay mucho para hacer.
Con Peter también estamos embarcados en el proyecto de una estancia turística, la tierra es fértil, hay animales y se pueden elaborar muchos productos.
En Europa cuando se habla de Uruguay se hace referencia a Montevideo y no a Salto… por ejemplo supe cuando llegué que Cavani y Suárez eran salteños Lo bueno es que aquí se puede proyectar el turismo todo el año”.
-¿Por lo pronto su idea es radicarse en Salto?
-“Al menos por dos años en principio… porque los proyectos llevan tiempo.
Por el momento volver a Suiza no es mi plan… sí ir de visita por un par de semanas al año. Si me gusta un lugar me quedo por mucho tiempo.
-Teniendo en cuenta su experiencia en Singapur. ¿Cuáles son las diferencias más notorias?
-“El trato es diferente… hay que tener mucha paciencia y si existe un problema hay que ser cuidadoso y plantearlo en privado. Si tengo que decirle algo a un europeo o un sudamericano es una cosa y a un asiático es otra. La atención también es distinta… necesitan más tiempo para tener confianza”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Nicolás Albertoni afirma que “en el país se debe invertir tiempo en debatir”

El salteño radicado en EEUU habló con EL PUEBLO

El analista internacional y experto en Negocios Internacionales, Nicolás Albertoni, salteño actualmente radicado en Estados Unidos, donde realiza un doctorado en política exterior en la Universidad de Southern California, dijo a EL PUEBLO que el país debe considerar el tiempo que invierte en debatir temas que son acuciantes para el Uruguay.
Asimismo, el analista sostuvo a este diario que la importancia de establecer temas en la agenda deben generar ideas innovadoras para el desarrollo económico y social del país.
EL DEBATE
“En la mayoría de los países del mundo, sobre todo en los más avanzados, la gente duerme 8 horas y pasa trabajando el resto. El tema es ¿qué es lo que estamos debatiendo? Un país es lo que debate, entonces cuando hablamos de cosas sin sentido, no avanzamos. Hubo un mes que estuvo en la prensa el debate del uso de la moña escolar, después pasamos dos semanas debatiendo y analizando la instalación de una imagen de la Virgen en la rambla de Montevideo, y no es culpa de la prensa sino de la sociedad que genera esas cosas”, sostuvo.
“Y nos estamos midiendo con cosas que no tienen sentido, porque en vez de debatir de las pruebas Pisa, hablamos de la moña, porque si hablamos de las pruebas PISA, estamos hablando de cosas neoliberales y empiezan con todo ese discurso”, añadió Albertoni.
En tanto, que “en otros países el tiempo de debate es un tiempo invertido en la vida del país, y no nos estamos preguntando qué debatimos. Y uno cuando está a la distancia como en mi caso, que tiene que tener mucho cuidado con lo que habla porque siempre se tiene el sello de que se viene y se ve todo mal, no, no veo todo mal, el tema es cómo podemos estar mejor y una cosa es el debate chato que está teniendo el país”.
“Muchas veces la chatura con la que nos medimos hace que creamos que así estamos bien, que no tengamos desafíos grandes que no sean desastres, porque en Uruguay no hay terremotos, pero sí puede haber un terremoto en la educación. Pero tenemos que entender que podemos tener desafíos importantes como país”, aclaró el analista.
“Entonces seguimos enredados en debates domésticos para que nuestros competidores mientras tanto estén mirando hacia el futuro y eso cuenta en un mundo interconectado, porque no estamos en una isla donde no va a pasar nada o donde van a pasar las cosas dentro de 50 años. No, las cosas nos van a coletear, y sobre todo nos va a coletear el no debate que estamos teniendo”, aclaró.
¿LA RECETA?
Para el analista internacional especializado en los temas de América Latina “en realidad hay modelos que se llaman de desarrollo horizontal que son los que nos servirían como país, porque en nuestro continente los países siguen exportando comoditties porque les fue mal con los procesos de industrialización en las décadas de los 60 y 70, pero el modelo de desarrollo horizontal opera en torno de hacer cosas en las que somos buenos. Un ejemplo, en Salto cuyo mayor proceso industrial pasa por el citrus, por qué no desarrollar cajones de primer nivel que permitan contener esas naranjas que se venden al mundo y poder comercializarlas, es solo un ejemplo de cosas que se pueden hacer en un modelo de desarrollo horizontal”.
Y enfatizó que “tenemos que sentarnos a pensar en cómo ser un poquito más innovadores y buscarle la vuelta a las cosas para ofrecerle al mundo lo que puede ser muy importante, y que entendemos que el producto matriz que ofrecemos al mundo así lo requiere y por eso es que lo producimos también”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Escuela Nº 121 destacó la exitosa participación de tres de sus alumnos en el programa Ceibal en Inglés

Asimismo con una importante celebraron festejaron el Día del Niño

El domingo pasado la Comisión Fomento de la Escuela Nº121 realizó una fiesta con motivo de una celebración por el Día del Niño. En la oportunidad se contó con la colaboración del personal docente y no docente, estudiantes de Magisterio y de la comunidad general, asimismo colaboraron con la presentación Fabián Piario y la Intendencia de Salto.
Para nutrir dicha instancia, colaboraron con su participación las academias de danza y profesora: Zeyla Lucas con 2escuelaniños de 3er año “A”, Maestro Carlos Masinchuk; Prof. Marianella Maristani la cual participó con alumnas de la Colonia 18 de julio; la Prof. Pía Barla y la Prof. Pamela Silva.
La jornada fue muy exitosa, se realizaron diferentes juegos e inflables en los cuales recibían regalos por participar. Los objetivos fueron cumplidos y la familia escolar participó en un clima de colaboración y acompañamiento de sus hijos.
CEIBAL EN INGLÉS
Por otra parte, queremos compartir una noticia que nuevamente nos llena de orgullo, ya que el 16 de agosto, tres alumnos que egresaron de sexto año en 2016, Carlos Pereira, Matthew Albareda y Mahiara Caldinelli, reciben el certificado de aprobación de un examen internacional de inglés emitido por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, luego de participar durante tres años del Programa CEIBAL en Inglés.
Estos estudiantes, al igual que todos los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, reciben clases de inglés por videoconferencia una vez a la semana con una Maestra remota (en nuestro caso de la ciudad de Buenos Aires), quien realiza un trabajo en conjunto con los maestros de aula y que es continuado por éstos durante la semana.
Estos maestros, que han participado de jornadas de capacitación y realizan cursos de perfeccionamiento en el idioma de forma virtual, han participado de diferentes instancias a nivel nacional e internacional, reflejando su labor en los resultados que desde hace varios años, obtienen nuestros alumnos.
En el año 2012, comenzamos con el Plan Piloto de CEIBAL EN INGLÉS con dos grupos de cuarto año, en la que las docentes a cargo de los grupos: Gabriela Rodríguez y Mariana Othaix, participaron de diversos cursos de capacitación.
En el año 2013 la maestra. Mariana Othaix viajó a Estados Unidos a través de la Fundación Fulbright y en 2014 egresaron los primeros alumnos con tres años de inglés por videoconferencia, cuyo rendimiento en enseñanza media fue exitoso. El mismo año, nuestra escuela fue seleccionada por Plan Ceibal para grabar el vídeo institucional, con entrevistas a niños y docentes. Dicho audiovisual se ha presentado tanto a nivel nacional como internacional.
En 2015 y 2016, estudiantes de sexto año, guiados por un Maestro remoto y el Maestro José Alves, rindieron los primeros exámenes internacionales obteniendo destacados resultados.
En 2016, los docentes Juan Mesquita, Verónica Aguirre y José Alves, entre otros del departamento y el país, acompañados por la Mentora de Ceibal en Inglés del Departamento de Salto Prof. Mariana Mendizábal, participaron como ponentes y expositores en el Primer Congreso de Ceibal en Inglés que se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de Montevideo.
Es por esto y mucho más que como institución educativa, se organizó el Acto de entrega de certificados a estos alumnos, que son fieles representantes de lo que la escuela pública uruguaya puede brindar y de la que debemos sentirnos orgullosos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Se instaló el viernes la Comisión Organizadora Departamental del Tercer Congreso Nacional de Educación en nuestra ciudad

Se instaló el día  viernes la Comisión Organizadora Departamental del Tercer Congreso Nacional de Educación en la Inspección de Educación Secundaria. La Comisión Organizadora del Tercer Congreso, como lo prevé el artículo 45 de la misma Ley, tiene una integración amplia y plural que incluye a representantes de las instituciones educativas (públicas y privadas), sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, asambleas técnico docentes de la ANEP, central sindical, sector empresarial, partidos políticos y Congreso de Intendentes. Durante la instalación del Tercer Congreso Nacional de Educación, se contó con la presencia de la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, acompañada por integrantes de la Comisión Nacional organizadora de dicho congreso, denominado «Enriqueta Compte y Riqué, en homenaje a la destacada docente uruguaya, precursora de la educación preescolar en América Latina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado

El Comité Patriótico Departamental que coordina el Área de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto comunica a instituciones de estudios públicas y privadas, instituciones civiles, deportivas o de cualquier índole que tengan interés en desfilar y/o colocar ofrenda floral el 25 de Agosto, que deben registrarse en Palacio Córdoba, Uruguay 202 en el horario de 9.00 a 17.00 o enviar un correo electrónico con el nombre de la institución, nombre del responsable y un teléfono de contacto, a rrpp@salto.gub.uy a partir del lunes 14 hasta el lunes 21 de agosto inclusive.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Literatura Fantástica se instala en Salto

“III Coloquio” el próximo viernes

Por estos días se viene ajustando detalles de la organización del “III Coloquio Salteño de Literaturas no realistas y fantásticas”, actividad organizada por algunos docentes del Departamento de Literatura del Ce.R.P. del Litoral (Institución que este año está celebrando sus 20 años). Será este próximo viernes 18 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Se trata de un evento que se realiza por tercer año consecutivo en nuestra ciudad y que convoca a importantes académicos, docentes, estudiantes y público en general, de diferentes partes del país.
La apertura de este III Coloquio estará a cargo del Dr. Hebert Benítez Pezzolano (Coordinador Nacional del Departamento de Literatura del Consejo de Formación en Educación) y en el transcurso del día se realizarán diferentes exposiciones y lecturas de trabajos por parte de los ponentes invitados. En tanto los docentes del área de Literatura del Ce.R.P del Litoral que participan exponiendo sus trabajos serán los siguientes: María Sara Martínez («Algunas consideraciones respecto a «La alucinación» de Tabajara Rúas»), Pablo Márquez (“La frontera vibrante. En torno a los mundos alternativos de Pablo Dobrinin”), Alejandro Pignataro y Ana Claudia Pignataro (“Personajes ficcionales ante posibles conflictos reales. Una aproximación psicolingüística a “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez”), Daniel Quijano (“Aspectos “raros”, “extraños”, “absurdos” en El desatino de Griselda Gambaro”) y Ma. Laura González, quien presentará una ponencia junto a dos estudiantes («El cómic: la viñeta como ventana a una realidad alterna»).
Además de ellos, se presentarán importantes expositores provenientes de varias instituciones de Formación Docente, como el Instituto de Profesores “Artigas” (I.P.A.) de Montevideo y otros Centros Regionales de Profesores del país. También se contará con la presencia de integrantes del equipo de investigación: “Raros y Fantásticos en la Literatura Uruguaya. Historia, crítica y teoría (1963-2004)” que coordina el Dr. Hebert Benitez Pezzolano, desde Facultad de Humanidades (UdelaR).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La escritora y docente Laura Aguinsky estará en el Liceo Nº 2

El liceo Nº2 “Antonio M. Grompone” recibirá este próximo viernes a la escritora capitalina Laura Aguinsky, para compartir con estudiantes y docentes varias actividades referidas a sus quehaceres como profesora de Geografía y como autora de cuentos. Aguinsky es autora de varios materiales de estudio de la Geografía utilizados en Educación Media. Asimismo, ha escrito muchos cuentos y recientemente publicó la novela “Emilia Salvatierra y sus aventuras en El Grande” en la que, de alguna manera, se conjuga la creadora de literatura y la docente de Geografía. Justamente, en la solapa de esta obra se lee: “Tengo 49 años, vivo en Montevideo y tengo dos hijos. Me gusta mucho leer, de chica leía historietas como La Pequeña Lulú y Archie, y luego muchísimos libros. También me gusta ir al cine, viajar y comer chocolate. Hace 27 años soy profesora de geografía, hice un posgrado y estoy estudiando Antropología. También tuve la oportunidad de hacer libros de textos para estudiantes de liceo. Trabajé en muchos liceos de Montevideo y Canelones, ahora estoy enseñando a futuros profesores en el Instituto de Profesores Artigas. Siempre me gustó escribir cuentos breves para motivar a mis estudiantes y como los disfrutaban mucho decidí escribir una novela donde, a través de la imaginación y el entretenimiento, pudieran aprender Geografía. ¡Espero les guste!”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ganadería transfiere 350 millones de pesos al Banco República para el Fondo de Fomento de la Granja

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Ganadería a transferir al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) 350 millones de pesos correspondientes a la recaudación del impuesto al valor agregado de frutas, flores y hortalizas, según la resolución firmada por el presidente, Tabaré Vázquez, y el titular de la cartera, Tabaré Aguerre. El fin es cancelar o amortizar deudas de productores o cooperativas granjeras. El texto legal puntualiza que el fin del fondo es cancelar o amortizar las deudas de productores o cooperativas granjeras respecto al Banco República o cualquier entidad cuya propiedad pertenezca en su totalidad al fideicomiso de dicho organismo, con el Banco de Previsión Social y el Banco Hipotecario del Uruguay y en aquellas originadas en el marco del financiamiento FIDA. A su vez, implica como cometido cancelar y amortizar las deudas derivadas con esas entidades financieras por la promoción de los seguros agrarios y sistemas de riesgo compartido, el apoyo financiero al seguro granjero y reaseguros de exceso de pérdidas en línea de seguros, la promoción de un sistema de garantías, así como de la integración de los productores en las cadenas agroindustriales y comerciales, la indemnización de los efectos de emergencia granjera no cubiertas por los sistemas de seguros vigentes y la promoción de un programa de inocuidad de alimentos.
La transferencia de 350 millones de pesos, que serán ejecutados en 2017, se otorga en el marco del Fondo de Fomento de la Granja, ex Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, creado el 21 de octubre de 2011 para atender catástrofes climáticas con apoyo del BROU y desarrollar proyectos de fomento e integración en la cadena agroindustrial granjera.
Precios de frutas y verduras favorables a los consumidores
Hay valores similares y hasta inferiores a igual época de otros años.
El escenario de precios de frutas y verduras sigue siendo favorable para los consumidores en casi todos los rubros de la canasta hortifrutícola, con valores similares y hasta inferiores a igual época de otros años, debido a las condiciones del tiempo beneficiosas para los distintos desarrollos productivos en las quintas. En ese marco, en estos días es conveniente incluir en el almuerzo o en la cena una ensalada de lechuga y tomate. Teniendo en cuenta el último informe semanal de precios e ingresos al Mercado Modelo, el precio de la lechuga descendió 25% y se ubicó en $ 160 a $ 180 la docena, en tanto el tomate cayó 13,5% y está entre $ 43 y $ 45 el kilo (precios mayoristas). Diego Romero, integrante del Área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, comentó a El Observador que si bien el nivel de la oferta no es de la abundancia que hubo hace algunas semanas, sigue siendo buena, derivada de buenas condiciones productivas, ambientando «precios razonables y hasta bajos en algunos casos». En el segmento de hortalizas de fruto «hay precios razonables», en las secas «más allá de algunas subas puntuales como la del boniato» sucede lo mismo y en hortalizas de hoja «también estamos en un año de una buena producción porque no hubo tantos fríos ni tantas heladas». A diferencia de los casos de la lechuga y el tomate, la papa subió 9,1% (de $ 22 a $ 24 el kilo) y en el boniato el alza fue de 3,7% (de $ 12,50 a $ 14 el kilo). De todos modos, «no fue una suba tan marcada», fue leve y puntualmente en los productos de calidad superior. Son rubros, indicó, en los que el aspecto incide mucho en el precio. Suele haber por ejemplo boniatos que al pelarlos y consumirlos no hay diferencias con otros, pero si presentan manchas, colores fuertes o formas muy irregulares se afecta el precio. En el caso de subas que hubo en algunos rubros, parecen porcentualmente elevadas, pero a partir de un escenario de precios bajos en los últimos meses.
El último trabajo elaborado en el marco del Observatorio Granjero detectó bajas de precios mayoristas en seis de los 14 rubros analizados; solo en tres de los casos hubo aumentos y en los otros cinco no se registraron cambios.
Las bajas, además de darse en lechuga y tomate, sucedieron en acelga (-6,3%); choclo (-37,1%); morrón rojo (-20%); y en morrón verde (-8,9%). Las subas se detectaron en el boniato, en papa y cebolla (+2,3%). No hubo cambios en espinaca, calabacín, zanahoria, zapallito y zapallo kabutiá. En las frutas, el análisis de los técnicos del Mercado Modelo detectó una baja de 5% en el precio de la banana –es la fruta más consumida en Uruguay–, cuyo valor está entre $ 18 y $ 19 el kilo, sin cambios en el resto de los rubros: kiwi, frutilla, mandarina, manzana, naranja y pera.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 10 de Agosto del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil, si bien presento menor nivel de transacciones que a principios de semana. En este escenario, descendieron los precios de: tomate, morrón rojo, acelga, lechuga mantecosa, remolacha, zapallito y zucchini.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 5 al 11 de Agosto de 2017
SEMANA DE
ACTIVIDAD VARIADA
Comenzó con buen nivel de ventas y disminuyó hacia el fin de semana por razones climáticas.
Hortalizas de fruto: este grupo presentó menor oferta y una demanda mayor al inicio de la semana que generó alzas en sus cotizaciones y una ágil colocación. Con el correr de la semana aumentaron los ingresos (y al igual que la mayoría de los rubros) y disminuyo la demanda, lo que generó bajas con respecto a las cotizaciones alcanzadas a principios de semana. Estos valores se encuentran en rangos que son más cercanos al promedio para esta época, para la mayoría de estos rubros.
Hortalizas secas: la principal novedad en este grupo fue para el caso de cebolla, ya que continua acentuándose la pérdida de calidad en numerosas partidas, por lo que se generaron nuevas presiones al alza para aquellas que sí conservan buenas características comerciales. En el caso de zanahoria, al comienzo de semana, se generaron algunas presiones al alza, pero que no se afianzaron ya que continúo los importantes ingresos de partidas de buena calidad comercial.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El Comandante en Jefe del Ejército estuvo presente en el homenaje al año de la muerte de un ministro “respetado”

El Ejército le envía señales al Ejecutivo por la reforma militar

En medio de la tensa relación de los militares con el Poder Ejecutivo, el jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, se hizo presente en el acto de homenaje al fallecido exministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro.
El hecho no pasaría de un acto más si no se considerara que Fernández Huidobro fue un aliado incondicional de los militares frenando durante años la reforma del sistema de pasividades militares que ahora el gobierno, con Jorge Menéndez como titular de la cartera, está decidido a impulsar contra la voluntad de los uniformados.
El proyecto de reforma del Servicio está a consideración del Senado y va de la mano de la aplicación por ley separada de un impuesto a las jubilaciones y pensiones que cobran los militares retirados y sus herederos, según el caso, que las instituciones sociales resisten fervientemente por considerar que como ya se les cobra el IASS (el impuesto que pagan todas las pasividades), gravarlos con esa nueva tasa sería aplicar otro impuesto sobre el mismo bien.
El gobierno prevé que al finalizar su mandato en el año 2020 la transferencia de Rentas Generales al Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) trepará de los actuales US$ 484 millones de 2016 a unos US$ 700 millones, según informó en el Parlamento el subsecretario de Economía Pablo Ferreri, al defender el proyecto oficial sobre la reforma del mencionado colectivo previsional.
Un aliado
Ahora, un año después de la muerte del exministro aliado, los militares se han encontrado con que el Poder Ejecutivo avanza a paso firme hacia la reforma del Servicio.
Y por eso, más allá de la relación personal que el general Manini Ríos tuviera con Fernández Huidobro en vida, observadores políticos coincidieron en señalar a El País que se trata de «una señal» al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, incluyendo al ministro Menéndez. Como el propio jerarca señalara en más de una oportunidad, los comandantes en jefe no asistirán a la comisión del Senado que trata la reforma y tampoco a la que analiza el impuesto porque es un tema «político» que se resuelve así.
Senadores de la oposición se molestaron la semana pasada con Menéndez porque justamente fueron invitados el ministro, los tres comandantes en jefe y el actual director del Servicio para que explicaran en el Parlamento qué incidencia tendrán tanto la reforma de la llamada Caja Militar como el impuesto en el servicio activo y funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Ante la comisión, Menéndez negó la necesidad de que los militares comparezcan en el ámbito parlamentario.
Un año atrás, en el sepelio de Fernández Huidobro, Manini Ríos fue el orador y dijo que en aquel pudo «descubrir a un ser humano excepcional, a una persona singular, a una persona que tomó su función en serio», y que de esa forma «se fue ganando poco a poco el respeto y la consideración de las Fuerzas Armadas».
Negociador con las FF.AA. en tiempos de guerrilla
En varias publicaciones editadas a lo largo de los últimos años, se ha hablado sobre la particular relación entre Eleuterio Fernández Huidobro y los militares, incluso durante la época en que fueron acérrimos enemigos.
Esta situación siempre le rechinó a un sector del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) y fue objeto de venganzas internas. Fernández Huidobro participó en las negociaciones con oficiales del Ejército para alcanzar una rendición del MLN, que estuviera supeditada al cumplimiento de un programa político-económico por el gobierno de la época.
Las negociaciones fueron desautorizadas luego por los mandos de las Fuerzas Armadas y el presidente Juan María Bordaberry.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia informa sobre recolección y Comité Patriótico

La Unidad de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, comunica que debido a las inclemencias del tiempo, no se pudo culminar con el recorrido de la recolección domiciliaria en el turno de la noche de este viernes. A la brevedad se estará cumpliendo con el servicio
COMITÉ PATRIÓTICO
El Comité Patriótico Departamental que coordina el Área de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto comunica a instituciones de estudios públicas y privadas, instituciones civiles, deportivas o de cualquier índole que tengan interés en desfilar y/o colocar ofrenda floral el 25 de Agosto, que deben registrarse en el Palacio Córdoba, Uruguay 202 en el horario de 9.00 a 17.00 o enviar un correo electrónico con el nombre de la institución, nombre del responsable y un teléfono de contacto, a rrpp@salto.gub.uy a partir del lunes 14 hasta el lunes 21 de agosto inclusive.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Director Nacional de Emergencias dijo que CTM informó debidamente cantidad de agua a evacuar durante inundación

El Centro Coordinador de Emergencias mantuvo una reunión de intercambio en la mañana de este viernes, en la que representantes de todas las instituciones que lo integran y el intendente de Salto, Andrés Lima, recibieron la visita de Fernando Traversa, Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).
Traversa dijo que más que una reunión de evaluación por la última inundación padecida, «fue una instancia de encuentro como se han tenido con otros departamentos. El SINAE es un único sistema que tiene distintos niveles. Tenemos un nivel departamental, un subsistema que cada intendente preside y tiene un centro coordinador. Su trabajo es un proceso de todo el año y hoy no vinimos a ‘evaluar a’ sino a ‘evaluar con’. Qué se hizo bien, qué se puede mejorar, porque cada emergencia es un aprendizaje».sinae
Destacó Traversa que «tenemos dictaminada por ley la manera en que se responde. El gobierno nacional está comprometido en un trabajo coordinado con el gobierno departamental para reducir el riesgo de desastre. Lo que supone no solamente observar cómo gestionamos la emergencia, sino cómo gestionamos el territorio y trabajamos en medidas para que el impacto de estos eventos vulnere menos a la población y a los espacios que habitamos. En ese proceso, se corrigieron acciones y la valoración es positiva».
Traversa reconoció que «hay cosas para seguir mejorando en cuanto a mecanismos de trabajo y coordinación». Además, «el tema no termina cuando la gente vuelve a su casa.
Estamos trabajando para que la próxima crecida nos encuentre mejor preparados. La Intendencia está trabajando en procesos de realojo, de readaptación y acciones sobre el territorio, para el cuidado de las personas».
BUENA VALORACIÓN
DE LA RESPUESTA
En cuanto a los fenómenos climáticos, Traversa dijo que «el Instituto Uruguayo de Meteorología nos permite acceder a pronósticos ajustados de lo que va a suceder. En el caso de la última inundación, no se dio por fenómenos meteorológicos de nuestro país sino por lluvias en la cuenca alta de Brasil. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande nos permitió acceder a la información en tiempo y forma para saber cuánta agua debía erogar la represa».
El Intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que «hicimos una evaluación positiva del trabajo del Comité y del SINAE en la última inundación, en varios sentidos. En una consulta de opinión a las familias evacuadas, el 75% de esas familias tienen una opinión favorable a lo actuado. Eso refuerza la teoría de que la respuesta ha sido más rápida y se ha estado más cerca de las familias». Lima destacó el apoyo de Traversa y del SINAE y la llegada de 30 contenedores.
Sin embargo «no podemos quedarnos quietos» dijo Lima. «En este tiempo de no emergencia, el Comité debe continuar reuniéndose, para prepararnos de la mejor manera y afrontar futuras situaciones que puedan darse».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña San Rafael concretó la exportación de 73 animales de la raza Hereford para Brasil

Cabaña San Rafael concretó recientemente la venta de 73 animales de la raza Hereford para Brasil. Matías Burutarán, integrante de la cabaña, informó a EL PUEBLO que se trató de 11 terneras de pedigree, 25 terneras Polled Hereford generales, y el resto fueron vacas de pedigree preñadas. Además se exportó un toro de cabaña, el cual iba a concurrir este año a la Expointer en Esteio, pero por una cuestión de papeles de la exportación, no llegó a tiempo para ser presentado en dicha exposición, de esta manera el ejemplar se irá a un centro de inseminación hasta fin de año, luego en marzo concurrirá a la Exposición Nacional de Uruguayana y el año que viene va a concurrir a la Expointer de

Vaquillona mayor que concurrirá al Prado y saldrá a la venta en el remate Madres Superiores

Vaquillona mayor que concurrirá al Prado y saldrá a la venta en el remate Madres Superiores

Esteio en la categoría Senior.
ORIGEN SAN RAFAEL
Burutarán destacó que todos los animales exportados son origen San Rafael, sangres viejas de San Rafael, líneas genéticas producidas en la cabaña, y son animales nacidos en la estancia. En cuanto a los padres, comentó que algunos son americanos y el resto todos de San Rafael.
LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO MUNDIAL
Los vínculos para concretar la venta, surgieron en el marco del Congreso Mundial de la raza Hereford realizado en abril del año 2016 en el Prado donde vino gente de varios países que demostraron interés por las sangres uruguayas; de esta manera surgió esta exportación a Brasil, como así también surgió la exportación por parte de otras cabañas hacia Paraguay y Argentina, indicó Burutarán.
APUESTA EN ANGUS
Por otra parte cabaña San Rafael hizo una apuesta en la raza Angus, de esta manera trajo embriones Red Angus de Estados Unidos; ya están implantados 50 embriones que van a nacer en marzo y este mes llegarán 50 embriones más para implantarlos a fines de setiembre-octubre.
San Rafael creó un vínculo con los hermanos Ewald e incorporó genética de Bieber; una de las cabañas más antiguas en la cría del Aberdeen Angus en Estados Unidos , indicó Burutarán agregando que se trajeron embriones de dos vacas y luego se traerán embriones de dos vacas más con cinco toros distintos, “la idea es introducir genética que no hay en Uruguay”, manifestó.
EXPO PRADO
La cabaña trabaja para su participación en la Expo Prado donde estará presentando en la raza Polled Hereford una vaquillona mayor preñada a parir en octubre que saldrá a la venta en el remate Madres Superiores, y una ternera menor.
En la raza Aberdeen Angus concurrirá con una ternera mayor, una vaquillona mayor (que saldrá a la venta en la noche Angus) y dos Júnior.
REMATE ANUAL
La cabaña realizará su remate anual el 16 de octubre en la Asociación Agropecuaria de Salto, donde ofrecerá 40 toros entre Angus y Hereford, 10 vaquillonas HS Hereford, 8 vaquillonas Angus SA preñadas, y como cabaña invitada participará « La Negra Uruguay», que lleva 70 vaquillonas SA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para un efectivo control de la garrapata se recomienda un acaricida por temporada

Dr. Rafael Carriquiry  técnico del Instituto Plan Agropecuario 

El Dr. Rafael Carriquiry técnico del Plan Agropecuario expuso sobre “Alternativas para el control de garrapata” en el marco de la charla realizada este viernes en la Asociación Agropecuaria de Salto.
En la ocasión, comentó a EL PUEBLO que el Plan Agropecuario forma parte de una comisión interinstitucional que llama a todas las instituciones vinculadas al tema; la Facultad de Veterinaria, el Ministerio de Ganadería, la Comisión Nacional de Salud Animal, la Cámara de Especialidades Veterinarias, el INIA , y “nos ponemos de acuerdo en un 20170811_191712mensaje común; en las grandes líneas, en las cosas que son importantes que los productores y los técnicos tengan presentes a la hora de encarar el control de garrapata”.
Carriquiry indicó que agosto es el mes fundamental para comenzar los tratamientos, ya que cuando hay muy pocas garrapatas el efecto del control es muy superior que cuando las poblaciones aumentan.
Comentó que a nivel personal, entiende que el cambio climático ha sido en los últimos tres años, favorables para la garrapata, si bien el año pasado hubo unas cuantas heladas, la falta de sequía de los veranos y los inviernos menos rigurosos han hecho que la población de garrapata en los refugios –la gran población de garrapatas que es la que está en el campo, no la que está arriba de los animales –haya aumentado muchísimo, se haya venido acumulando y esto hace que el control se haga cada vez más difícil.
“Entiendo que los productores hasta ahora se veían apoyados en el control de garrapata cuando el clima era un poco más riguroso, con cierta sequía en el verano y con frío más importante en el invierno. Cuando el clima es más favorable para la garrapata –que también es más favorable para las pasturas- hace que el control sea más difícil, entonces ya no alcanza con ir a comprar un garrapaticida a la veterinaria, hoy por hoy es necesario establecer un plan de control previendo lo que va a pasar para adelante, lo que se va a hacer, presupuestando, estimando resultados y metas, evaluando lo que pasa en cada situación y ajustando el plan a cada establecimiento”.
UNA FAMILIA DE ACARICIDA POR TEMPORADA
El veterinario indicó que hay seis familias de acaricidas y de esas hay una que está suspendida que son los fosforados; están los piretroides, el fipronil, las ivermectinas, y el fluazurón, y dentro de cada uno de estos hay varios productos. El profesional recomendó elegir cada una de estas cinco familias para una temporada; “en la primavera hay que usar una de estas familias; entre agosto y octubre, entre noviembre y febrero otra familia, y entre febrero y mayo hasta que empiecen las heladas, otra de las familias, pensando que en junio y julio haya algunas heladas y se pueda ahorrar algún tratamiento que no fue eventualmente lo que pasó este año-.
A grandes rasgos recomendó el uso de tres productos cada año rotándolo de esta manera. Asimismo aclaró el producto con cual se debe comenzar el tratamiento, dependerá de la dinámica del establecimiento; se puede empezar con una ivermectina 315 que esté indicada como garrapaticida, resaltó que hay que leer las etiquetas, repetir el tratamiento cada 45 días, en noviembre comenzar con otro producto que puede ser fipronil y luego en febrero utilizar un fluazurón que es un producto muy seguro desde punto de vista de la resistencia porque tiene poco tiempo en el mercado.
Esta es una de las rotaciones, pero se puede empezar al revés, por ejemplo mencionó que las ivermectinas controlan los parásitos internos entonces hay que tener en cuenta el momento que conviene utilizar este producto para controlar parásitos internos y externos ,eso dependerá del establecimiento; de qué otras drogas estamos utilizando y del control integrado de los parásitos.
HONGOS
El control con hongos así como el control con vacunas u otras alternativas tienen años de estudio el mundo, no son completamente nuevas, son cosas que conocemos, sin embargo hasta ahora no han demostrado demasiado éxito en el funcionamiento y por eso no se han difundido a nivel comercial.
“Es una herramienta que apoya el control de la garrapata y que requiere probablemente medidas complementarias”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Ing. Agr. Ph. D. Alda Rodríguez disertó sobre el Control biológico de garrapata con hongos patogénicos

La Ing. Agr. Ph.D. Alda Rodríguez de Bío Uruguay participó este viernes en la charla sobre control de la garrapata realizada en la Asociación Agropecuaria de Salto donde expuso sobre el “Control biológico de garrapata con hongos patogénicos”.
En diálogo con EL PUEBLO la profesional agradeció al Plan Agropecuario por la invitación para presentar los 20170811_192517resultados y la experiencia de lo que vienen haciendo en este manejo alternativo.
MANEJO
Explicó que se trata de un manejo más que un control, porque se extraen organismos que son patógenos de la garrapata, de los mismos establecimientos, de los ecosistemas naturales y se los reproduce para volver a insertarlos en el sistema y que ayuden a generar un control natural de la garrapata. “Eso va a permitir con el tiempo – en algunos campos ya lo estamos viendo- disminuir el uso de agroquímicos que todos sabemos los problemas que tienen de resistencia, de problemas con la salud humana y de la carne, con la contaminación de los recursos naturales; esto es una alternativa que poquito a poco se tiene que ir desarrollando en el país porque estamos muy atrás en Uruguay con esto de utilizar nuestra biodiversidad natural para el control de plagas”.
Rodríguez afirmó que otros países lo tienen muy desarrollado, citó como ejemplo Brasil, Colombia, México, Cuba donde hace años que vienen usando control biológico y reguladores naturales de la garrapata “y nosotros con un Uruguay natural todavía tenemos la chance de poder aislarlos”.
EXPERIENCIA EN SALTO
La ingeniera informó que en este momento está trabajando con doce productores y con una cooperativa de productores lecheros de Tacuarembó y se han ido aislando de los géneros Lecanicillium, Beauveria y Metarhizium, son los géneros que se presentan como más patógenos de la garrapata.
Comentó que una de las experiencias es en la estancia Botocatu en Salto donde se hizo dos aislamientos de Lecanicillium Lecanii y uno de Beauveria, es decir que son hongos que están presentes en nuestros campos, pero tiene mucho que ver con el manejo que se le hace a los campos, el hecho de conservar las pasturas naturales, de no hacer sobre pastoreos que degraden el suelo, que dejen el suelo épocas extensas librados a la erosión de la lluvia y el calentamiento fuerte en el verano por el sol, ayuda a mantener a estos organismos vivos.
Rodríguez explicó que Bio Uruguay brinda un servicio donde el productor que tiene interés, les manda garrapatas y tierra de su establecimiento (se les explica cómo sacar porque tiene que ser de los primeros centímetros del suelo donde hay más contenido de materia orgánica) y allí realizan aislamientos que sean patogénicos de la garrapata de su establecimiento. “Como estos hongos tienen una etapa que son patogénicos (cuando están invadiendo una garrapata viva) y otra saprofítica (donde vuelve a esporular y vuelve a dar muchas fuentes de inóculos para enfermar a muchas garrapatas), esa etapa saprofítica es lo que nos permite reproducirlo en sustratos alternativos como arroz, maíz, trigo, etc., entonces le entregamos al productor ese material que lo tiene que diluir en agua para suspender las esporas, y ya sea en baños de aspersión o de inmersión, hacer pasar el ganado para que las esporas entren en contacto con la garrapata.
Asimismo destacó que estos organismos no son perjudiciales para el ambiente, no dejan residuos, no contaminan, no afectan a animales de sangre caliente ni a los humanos, son inocuos, no dejan residuo en la carne porque no se aplican por inyección y en el cuerpo de la vaca se mueren porque no soportan temperaturas mayores a 35 grados y solamente actúan si la espora entra en contacto con la garrapata.
Se trata de una herramienta más que puede mejorar el control natural en los campos, y disminuir el uso de los productos químicos.
En cuanto al costo, indicó que pueden enseñar al productor a reproducirlo que es el caso de los lecheros donde ellos lo reproducen y los costos son su mano de obra y unos kilos de arroz y algunas bolsas de polipropileno, si lo hace Bío Uruguay el costo es de alrededor de 5 pesos por animal por baño.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La crisis política y económica venezolana está reduciendo al mínimo flujo comercial con Uruguay

Montevideo, 12 ago (EFE).- La crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela ha provocado que el flujo comercial con Uruguay se vea reducido al mínimo, situación que se ve reflejada en la caída del 75,7 % de las exportaciones del país suramericano hacia el caribeño en los últimos cuatro años. La agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI realizó un informe que revela que en 2013 el comercio entre ambas naciones registró un pico de más de 449 millones de dólares, basado principalmente en la venta de lácteos, carne y cereales.
Sin embargo, en 2014 las exportaciones a Venezuela comenzaron a caer y registraron algo menos de 413 millones de dólares. En 2015 pasaron a unos 202 millones de dólares y en 2016, el momento más bajo hasta el momento, fueron de poco más de 49 millones de dólares, según el documento de Uruguay XXI. «Es muy difícil exportar a Venezuela. Allí, el principal comprador es el Estado y las agencias estatales que compran», aseguró a Efe el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración, Ignacio Bartesaghi.
Esta característica hace que la estabilidad del mercado venezolano sea especialmente vulnerable, por lo que la crisis política y social que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido un factor determinante. «El mecanismo por el que se llegó a vender al Gobierno venezolano realmente fue bastante complejo y dependía mucho más de los contactos que de ganar licitaciones públicas», como sí sucede en otros países donde las reglas «funcionan un poco mejor» y con «mayores certezas», según sostuvo el experto uruguayo. Pese a que Venezuela fue uno de los cinco principales destinos de las exportaciones uruguayas, hoy es un «mercado insignificante», relató Bartesaghi.
«Lo que hay que aclarar es que los picos máximos de exportaciones a Venezuela no necesariamente reflejaban un flujo comercial que uno pudiera ver como estable en el tiempo», aclaró. En este sentido, el experto sostuvo que el comercio con el país caribeño se basaba en unos pocos productos de exportación y solo uno de importación hacia Uruguay, el petróleo.
Además, en los intercambios participaban unas pocas empresas, que tenían contratos con los Gobiernos de ambas naciones.
«Nunca logramos tener con Venezuela una diversificación de productos donde hubieran 300 empresas involucradas», matizó Bartesaghi, quien contrastó la situación con Argentina y Brasil, donde Uruguay coloca muchos productos y a través de numerosas empresas. La crisis en el país caribeño ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara que el producto interno bruto (PIB) venezolano se contraería 8 % en 2016, después de haberlo hecho 5,7 % en 2015, mientras que la inflación se calculó superior al 480 % para el cierre de ese año.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DIEGO RAFAEL BUENO TORRENS (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Su esposa: Andrea Alpuy; sus padres: Ariel Bueno y Marili Torrens; sus hermanos: Silvia, Adriana, Ruben, César, Eduardo, Luis, Andre, Atahualpa, Enzo y Maira; hermanos políticos, tíos, primos, sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efecuarse hoy a las 10:30 horas en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ROQUE EUSEBIO CURZIO ORTEGA “Toto” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Sus hijos, nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efecuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ROQUE EUSEBIO CURZIO ORTEGA “Toto” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Ernesto Castro y familia participan con pesar el fallecimiento del padre de su amigo Danilo e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ROQUE EUSEBIO CURZIO ORTEGA “Toto” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento del padre del funcionario Danilo Curzio e invita al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ROQUE EUSEBIO CURZIO ORTEGA “Toto” (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Dr. Darío Menoni y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ROSA ELMIRA RODRÍGUEZ MEDINA (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Su esposo: Juan Alcides Ravelli; sus hijos: Juan Martín, Gustavo, Elbio Alberto, Estela Elizabeth y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

ROSA ELMIRA RODRÍGUEZ MEDINA (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Ermi Silva Nobre, Miguel Villar, Mónica Silva e hijos, participan con pesar el fallecimiento de la hermana política de Norma e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

CASILDA EUGENIA ESCALADA OLIVERA (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Korina Ifrán, Silvia y Daniel, Karina, Claudia, Pedro, María Julia y Sergio, Enrique, Verónica, Corina Jaurechi Ifrán y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 15:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

MARÍA ESTHER LÓPEZ de FELLI (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de agosto de 2017. Sus hijos: Alicia Teresita, José María; sus nietos: Sebastián y Paula, Fiorella, Rina, Rux y Enzo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Diego Rafael Bueno Torrens. Falleció el 12 de agosto de 2017. Edad: 37 años. Casa de duelo: Mevir 2, Belén. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efecuarse hoy a las 10:30 horas en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Roque Eusebio Curzio Ortega “Toto”. Falleció el 12 de agosto de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 2180. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efecuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Rosa Elmira Rodríguez Medina. Falleció el 12 de agosto de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: C. Areta de Amorim 2656. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a las 16:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Casilda Eugenia Escalada Olivera. Falleció el 12 de agosto de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Aguiar 90, Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a las 15:00 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.
María Esther López de Felli. Falleció el 12 de agosto de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Charrúa 2134. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 horas en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Niños paraguayos son víctimas de trata para explotación laboral y doméstica

Internacionales

Alberto Peña. Asunción, 12 ago (EFE).

La trata de varones menores de edad en Paraguay se centra en la obtención de mano de obra para actividades agrícolas o de explotación, el trabajo doméstico en casa ajena, así como recaderos del menudeo de drogas en las ciudades o incluso como jinetes en carreras de caballos, dijo la fiscal Teresa Martínez. Martínez, que encabeza la Unidad Especializada de Trata de Personas, explicó a Efe en una entrevista en Asunción que es muy poca la atención que se pone sobre los casos de varones porque es un tema que está «normalizado» y no requiere para ejercerse de una estructura de organización criminal o mafia. «Cualquiera tiene un conocido o un pariente en el campo y le dice ‘¿vos no tienes un chico que me pueda ayudar? Yo le voy a mandar a estudiar y se va alimentar bien’», indicó Martínez. La fiscal señaló que esas circunstancias implican que un niño esté trabajando en casa de otras personas, levantándose a una hora que no debería o haciendo tareas para otros, lo que «no es una actividad de un niño». «Un niño tiene que estar jugando y estudiando. No trabajando», puntualizó. En ese sentido, Martínez dijo que desde la promulgación de la ley contra la trata de personas en 2012, se comenzó a contemplar la explotación de menores en tareas laborales, sobre todo en el campo. «Todo aquel hecho que tiene los elementos típicos de la trata, la captación, el traslado, la explotación… lo abordamos por esa vía. Por eso hablamos que la trata acá tiene cara de niño, porque ellos son los que están en ese proceso. Es casi en su mayoría trata laboral, muy poco la trata sexual en varones», destacó. Martínez explicó que existen varias características distintivas en la trata de niños: procedentes del campo o en situación de calle, destinados a tareas domésticas o actividades en el campo. «Son traídos para la actividad doméstica, los padres no ven el campo como algo ilícito el trabajo doméstico infantil porque a sus hijos los tienen también trabajando. Hasta ahora para las cosechas del algodón y de la caña de azúcar», agregó. También explicó que se han encontrado casos de niños que son utilizados como jinetes en carreras clandestinas de caballos por su reducido peso y que son alquilados muchas veces por los propios padres, quienes ganan dinero a costa de este tipo de explotación. «Alquilan a los niños y pagan una suma a los padres, un porcentaje. Cuando hay carreras grandes los padres salen con dinero, pero no ven el riesgo», dijo Martínez. «Hay niños, los que están ya captados para eso, que reciben poca alimentación para que no tengan peso, que tienen que levantarse de madrugada a hacer las prácticas, si se caen del caballo les castigan (…). Hay un proceso de esclavización de estos niños que están captados para las carreras», añadió. La fiscal denunció otro tipo de trata de menores que utiliza a los niños que están en la calle, no tienen hogar o se desligaron de sus familias, como recaderos o mensajeros del negocio de la droga en las ciudades de Paraguay.
Martínez indicó que desde el Ministerio Público trabajan de forma conjunta con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para detectar a estos niños que trabajan en el menudeo del tráfico de drogas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El lunes asume nuevo Secretario General de la comuna artiguense

Tras una resolución de este viernes 11, el intendente Departamental de Artigas cesó en su cargo al Secretario General de la comuna, Sergio Arbiza. Ya está definido por el intendente, quien ocupará tan importante cargo. Se trata del hasta hoy Director de Cultura y Deportes, abogado Luis Alberto Martínez. No han trascendido los motivos del cese de Arbiza, nacionalista que había sido designado por Caram al armar su gabinete tras iniciar el periodo de gobierno. Sergio Arbiza fue candidato hace muchos años atrás a intendente, fue edil departamental y fue Director del Banco de Seguros del Estado. Está previsto que Caram imponga en el cargo a Rodriguez este lunes 14, a la hora 11. No se ha dado a conocer aun por parte del intendente, quien asumirá el cargo de Director de Cultura y Deportes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desde una cañada, un cuadro de fútbol y un museo, en honor a Santa Rosa

Nombrar a Santa Rosa, sin dudas cala y hondo en los corazones de los bellaunionenses. Es la Santa Patrona de la Comunidad, por lo que cada mes de agosto aún más se agiganta la fe de los católicos a la religiosa nacida en Lima, Perú. Santa Rosa ha estado ligada desde el nacimiento mismo de lo que hoy es Bella Unión. A lo largo de la historia, su nombre está en curso de agua, así como en instituciones y alguna empresa ya desaparecida.
VILLA SANTA ROSA
Corría mayo de 1853 cuando ambas parlamentarias aprobaron que la entonces Colonia del Cuareim pasara a llamarse Villa “Santa Rosa”. Fueron 75 años que esta Bella Unión de hoy se llamó “Santa Rosa”. En 1928 pasó a su actual denominación.
PATRONA SANTA ROSA
El Parlamento en 1853 autorizó al Poder Ejecutivo para que construyera una Iglesia bajo la advocación de Santa Rosa.
CAÑADA SANTA ROSA
Un curso de agua divide la ciudad de Bella Unión. Ese curso nace en la zona este, atraviesa Ruta 3 y va a desembocar en el riacho que vuelca sus aguas al Río Uruguay. Ese curso de agua desde 1850 se lo ha designado con el nombre de Cañada ” Santa Rosa “.
SANTA ROSA
FÚTBOL CLUB
En febrero de 1921 se fundaba un segundo club de futbol en este suelo. El primero había sido el club Uruguay (1915). Dirigentes y socios definían que su nombre fuera Santa Rosa Fútbol Club. La institución conocida como “Tricolor” o “Santista” desde la creación de la Liga Regional es la que más campeonatos oficiales ha ganado. El deporte, en este caso el futbol haciendo honor a la Santa limeña.
EMPRESA SANTA ROSA
En los años 60 y 70 existió en la zona la empresa local e internacional de transporte de pasajeros llamada Santa Rosa. En honor a la Santa peruana, las unidades identificadas “Santa Rosa” realizaban recorridos urbanos y a Barra do Quaraí, Brasil.
MUSEO SANTA ROSA
En agosto de 2004, el coleccionista de piezas arqueológicas e historiador, Julio César “Tucho” Cardoso, decide mostrar al público las miles de piezas indígenas, por lo que construye un Museo Privado. Julio César haciendo honor a la patrona de la comunidad, abre el museo bajo el nombre de “Santa Rosa del Cuareim”. Desde entonces el lugar ha sido visitado por centenares y centenares de bellaunionenses y turistas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Diputado Mario Ayala se reunió con la seccional

Una nutrida concurrencia de dirigentes blancos para recibir al diputado artiguense Mario Ayala.
Alguna ausencia notoria se dirigentes locales, tal el caso del concejal Jorge Neireitter, quien hizo saber de su malestar por no haber sido invitado a dicha reunión. Parece ser que su invitación se “traspapeló”.
Varios temas fueron abordados por parte de los concurrentes a dicha reunión y que pertenecen a la Seccional Nacionalista que preside Mirna Silveira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Armar un programa de trabajo a partir de setiembre”

El concejal nacionalista en el municipio de Bella Unión, Jorge Neireitter, señaló a esta corresponsalía que se prevé que en setiembre se cuente con un equipo técnico de la Intendencia de Artigas en la zona. Ese equipo se estará instalando en Bella Unión para trabajar en calles de los barrios.
El problema de las calles es de muchos años. Hay calles que para arreglarlas requieren un altísimo costo, ya que las canteras que tenemos están demasiado lejos y los camiones que tenemos están en mal funcionamiento”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Lo que ingresa en Bella Unión se va para el otro lado”

Qué tema el de vivir en frontera. Para unos un martirio y para otros un escape. Martirio para los sufridos comerciantes y empresarios, desde el más grande al más chiquito de los “boliches” de ver cómo millones de dólares se van de Bella Unión a Barra do Quaraí. Para el trabajador un escape buscando que su sueldo rinda más comprando del otro lado del río Cuareim.
El concejal Jorge Neireitter dijo: La realidad es que lo que ingresa a Bella Unión se va para el otro lado.
Esto hace que no se note una activación del comercio de Bella Unión.
A esto debemos sumarle la falta de empleo en Bella Unión, donde hay mucha desocupación y eso se siente a la hora del dinero circulante”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Amodio demandará al Estado por su “prisión indebida”

Dijo que Mujica “es un falsario” y que “el MLN me dejó tirado”

El extupamaro Héctor Amodio Pérez demandará al Estado para intentar resarcirse luego de que la Suprema Corte de Justicia lo absolviese de haber cometido delitos de lesa humanidad antes de 1973 y a periodistas que no identificó por difamación e injurias. En una conferencia de prensa en el Balmoral Hotel, Amodio insistió en su tesis de que la plana mayor del Movimiento de Liberación Nacional lo presentó como traidor porque se opuso a la “política suicida” amodioimpulsada en 1972 por los fallecidos líderes tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro y Raúl Sendic (padre) de intentar crear una guerrilla rural. Amodio sostuvo también que se lo acusó falsamente de haber “entregado” la denominada “Cárcel del Pueblo” (donde el MLN retenía a sus secuestrados), y aseguró que en 2009 el viejo militante Julio Marenales admitió que el responsable de dar la ubicación del lugar a las fuerzas de seguridad fue el fallecido tupamaro Adolfo Wasem Alaniz. Según Amodio, Wasem le dijo: “Negro, el cabeza de turco sos vos”. Amodio, que ahora planea pasar la mayor parte del tiempo en España, pese a que dice que tiene “familia y muchos amigos en Uruguay”, dijo que los militantes tupamaros adoptaron “un pacto de silencio” para dar una versión “absolutamenta falsa” de todo lo ocurrido. El exguerrillero, al que el expresidente José Mujica considera un traidor y así lo ratificó el jueves cuando le deseó que terminase en el infierno, dijo que el exmandatario para él “no significa absolutamente nada”. Y lo llamó “un falsario al que inventó el “Ñato” (Eleuterio Fernández Huidobro). “El MLN me dejó tirado mediante una acusación falsa”, sostuvo. Amodio dijo también que Roberto Caballero, un tupamaro que fue secretario de Fernández Huidobro, le envió a España información a la diputada de origen uruguayo Ana Surra (integra el partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya) para contrarrestar la campaña que la esposa del recién absuelto estaba realizando para demostrar su inocencia. “Creo que tanto el Tribunal de Apelaciones como la sentencia de ayer son lo bastante claros en el sentido de que mi procesamiento no tuvo fundamentación jurídica alguna. Yo voy a demandar al Estado no sólo por la prisión indebida, sino por los daños colaterales que esa detención causó fundamentalmente a mi familia”, avisó. “Los hechos de los que se me acusó no fueron probados en ningún momento”, agregó. Amodio cree que ha sido perjudicado por “cuatro o cinco historiadores que se citan entre ellos” y que dan una visión “sesgada” de lo ocurrido en Uruguay en los años previos al golpe de Estado de 1973. Amodio señaló que los servicios de inteligencia estuvieron presentes en la presentación de su libro “Palabra de Amodio” en agosto de 2015. El considerado traidor por el MLN dice ser un hombre de izquierda. Dejará poderes a sus abogados para comenzar la demanda que anunció y volverá solo si es necesario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

LA SEMANA pasada se fue Juan Pablo Cesio…

LA SEMANA pasada se fue Juan Pablo Cesio del PDC, ahora el portazo lo dio la diputada Cecilia Eguiluz a su sector, Vamos Salto, que ella misma ayudó a construir junto al exintendente Germán Coutinho. ¿Qué pasó?

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

***

SEGÚN trascendió en un medio colega, la diputada Eguiluz le entregó la carta de renuncia al senador Coutinho hace tiempo. Quien decidió entonces hacerla pública en este momento fue el exintendente, generando de esta manera un hecho político en la interna de su propio sector.

***

DIVIDIDOS. Vamos Salto se divide entre quienes defienden a la exsecretaria general de la Intendencia en la gestión anterior, y quienes la critican, lo que habría sido la verdadera razón del alejamiento de su sector, pese a que Eguiluz sostiene en su extensa carta que el motivo ha sido porque ha “cumplido un ciclo” y que por tanto, “vengo a formalizar mi renuncia a Vamos Salto y mi alejamiento total e indeclinable a la actividad política electoral y partidaria”.

***

CALLADITO. El exintendente participó la noche anterior a hacerse público el alejamiento de Eguiluz de su sector del lanzamiento de la precandidatura parlamentaria de la edil María de los Ángeles Márquez, donde estaban todos los medios, pero del tema, nada dijo.

***

MUCHO RUIDO, pero pocas nueces las del maestro. En una auténtica operación de prensa que aún no se entiende qué se intentó, se difundió la noticia desde los medios y periodistas que regentea el exintendente Ramón Fonticiella, que en la semana que pasó el encargado del MIDES local, Darío Figueroa (ex MPP y hoy allegado al intendente Lima), sería relevado en su cargo por otro más afín al sector de la diputada Manuela Mutti. Pero como se sabe, nada de eso pasó. ¿Se concretará la predicción de Fonticiella? ¿Por qué despierta ahora tanto interés y fascinación el MIDES para algunos dirigentes del Frente Amplio?

***

PREOCUPADOS. La dirigencia de ADEOMS comparte y defiende los recortes en las horas de trabajo de los funcionarios municipales que la administración viene implementando para pagar la primera cuota del Fideicomiso Daymán en enero de 2018. ¿Darán el ejemplo a sus compañeros de clase y ellos también se reducirán la carga horario que ya de por sí tampoco cumplen gracias a las licencias gremiales de las que hacen uso y abuso?

***

SE ENOJÓ. El que se enojó esta semana fue el diputado Felipe Carballo, hombre de confianza del vicepresidente Raúl Sendic. “Si hay algún tipo de sanción va más allá de Raúl. Esto lo trasciende, no es que lo dejamos liberado al compañero, estuvimos en las buenas y en las malas; pero lo asumimos como organización política», dijo Felipe a El País, quien agregó que «si acá se va a plantear en el Plenario una sanción no es a Sendic, es a la 711, porque el compañero pertenece a un sector. No está ahí por la linda cara de él, está en representación nuestra. Es el compañero referente que tiene el sector, pero las decisiones dentro del sector no las toma únicamente él, hay un colectivo de trabajo», confesó Carballo.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Mi Salto querido es un lugar al que siempre quiero volver”

Con la licenciada en Relaciones Internacionales Gessy Márquez

Si algunos de los lectores de EL PUEBLO llegan a utilizar los servicios del Aeropuerto Internacional de Carrasco, de regreso al país a través de alguna compañía aérea, su equipaje será controlado por funcionarios de Aduana en el Departamento de Arribos y Partidas. Es probable que en ese control nos encontremos a salteños desempeñando esa tarea; uno de esos coterráneos es Gessy Márquez Goncalves. Gessy Marquez
Apenas pasa la barrera de los treinta años, es licenciada en Relaciones Internacionales y la vida la encuentra formándose para avanzar y seguir trabajando de lo que le gusta. Estuvo a punto de ser becada para estudiar y trabajar en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas y encaminar un proyecto en Japón. Vive en Montevideo hace quince años y está casada con Federico, pero no pierde de vista a su Salto natal. Sus sobrinos, especialmente, la mantienen pisando seguido suelo naranjero.
DEL COLEGIO A
LA UNIVERSIDAD
Gessy Márquez Goncalves nació en Salto el 14 de marzo nde 1986. Su vida ha transcurrido entre el Barrio San Martin, donde vivía con sus padres, y el barrio La Estrella, donde vivían sus abuelos maternos y tíos. “Mi educación comenzó en el jardín María Montesori”, que funcionaba frente al colegio salesiano. “De esta etapa recuerdo con mucho cariño a mi maestra Roxana. La primaria completa la realice en el Colegio Salesiano; al comenzar el liceo decidí cambiarme de colegio y al quedar sin lugar en el Colegio Sagrada Familia (SA.FA), tuve que inscribirme en el Liceo Nº 5. Allí sólo hice 1er año, cambiándome luego al SA.FA. Terminé 4to. año y como todos los de mi generación, comenzamos en el Liceo Nº 1; opté por hacer 5to. humanística y 6to. Derecho. Terminé el liceo con mucho éxito y me vine a Montevideo a comenzar mi carrera, Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR).
LA FAMILIA
“Mi familia se compone de mis padres Nelson y Vivian, y mis dos hermanos Florencia y Diego. Mi mamá y mi hermano aún viven en Salto, y hoy tengo dos hermosos sobrinos, de parte de él, que amo con el alma. Mi papá vive en Fray Bentos desde hace un par de años. Y mi hermana estudia el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Paysandú. Hoy también forma parte de mi familia mi esposo Federico”.
Nos dice que tuvo una “buena infancia”, de donde destaca a “dos personas fundamentales”, sus abuelos: “Vilma que nos dejó este año hace un par de meses y Bibiano. Ellos me mimaban y me cuidaban la mayor parte del tiempo. Con mi abuelo rezaba todas las noches y mi abuela era quien me hacía esa comida que mis padres no me dejaban comer. Era la primera nieta así como también la primera sobrina del lado materno así que podrás imaginarte que todo era por y para mí. Incuso mis tíos-padrinos me “adoptaron” como hija mientras no nació mi primo”.
ENTRE LA ESTRELLA
Y EL SAN MARTÍN
El Barrio la Estrella fue donde pasó sus mejores momentos como familia: “allí festejábamos las navidades y los años nuevos; en el frente de la casa de mis abuelos hacíamos una gran mesa para reunirnos; hasta veíamos a Papá Noel. La gente del barrio me vio correr, andar en bici, y con todos los vecinos éramos una gran familia”. De su otro barrio, el Barrio San Martín, también guarda gratos recuerdos: “ese fue y es mi barrio. Éramos muchos niños y adolescentes que nos juntábamos; a jugar a “la topa”, andar en patines y hasta salíamos en bicicleta en excursión hacia el Club Salto Grande, de donde la mayoría éramos socios. Allí pasábamos los veranos y yo tomaba clases de natación con el profesor Germán, uno de los pocos deportes que hice en mi vida. Mis primos también asistían al mismo club, éramos una cantidad de gurises divirtiéndonos; jugábamos a la paleta entre otras cosas. De verdad sabíamos pasar muy bien, nos sentíamos felices”.
SALESIANOS Y
SAGRADA FAMILIA
Del Colegio Salesiano recuerda las horas que pasaban jugando a “la quemada”, la Fiesta de las Naciones, “que la esperábamos todos los fines de año”. Fue una “buena época, allí tome mi primera comunión y conocí al Padre Carlos Bajac, un hombre fundamental en mi vida como católica”. Gessy nos indica que siempre dice que “en el SAFA me convertí en la persona que soy. Mis amigas, a quien les pertenece un pedazo de mi corazón, las hice en este colegio, y ellas son como mis hermanas. Somos amigas desde hace más de 15 años y como todo hemos pasado por altibajos, peleas, pero pese a todo seguimos juntas y sabemos que estamos las unas para las otras. Por otro lado en este colegio fui formando mi carácter y personalidad, tuve mis peleas con Dios y la vida, mi fé cayó pero ahí mismo volví a creer. Con estas mismas amigas tuve mis primeras salidas, paseos solas y travesuras… de grandes, pero así fue”.
ADIÓS MI SALTO
A los 17 años se fue de Salto para comenzar su carrera. “Siempre supe que quería estudiar algo relacionado con los países y el comercio, quería viajar, conocer nuevas culturas. En ese entonces estaba en curso la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la (Regional Norte de la) Universidad (de la República) en Salto pero no comenzaba nuevamente hasta que no finalizara la que había comenzado hacía dos años si mal no recuerdo. Así que no me quedó otra que mudarme a Montevideo. Con tan solo 17 años era una experiencia nueva y en ese entonces viajaba casi todas las semanas a ver a mi familia que tanto extrañaba. Por supuesto que con el paso de tiempo me fui adaptando, hasta que terminé mi carrera y me quedé a trabajar”.
EL MUNDO DEL
COMERCIO EXTERIOR
A comienzo de su carrera solo soñaba con concursar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y hacer la carrera como diplomática. Hasta hizo una pasantía en el Consulado de España y concursó para ingresar a la Embajada Española en una oportunidad y para una de las agencias de cooperación en otra, quedando entre los 8 mejores de 400 que dieron las pruebas. Su carrera fue avanzando y fue descubriendo “el comercio exterior. Me fasciné por ese mundo, cambiando mi perspectiva profesional. Me capacité y especialicé en esta área y allí me quedé para nunca más salir. Me recibí, y un poco antes de eso ya estaba trabajando en una empresa en el departamento de comercio exterior. Las empresas en las que trabajé son Portvan e IPUSA; fue durante unos cinco años, realizando las más diversas tareas”.
DEL OTRO LADO
DEL MOSTRADOR
Hoy en día trabaja en la Dirección Nacional de Aduanas, en el Aeropuerto de Carrasco. En este trabajo “pude conocer el comercio exterior desde «el otro lado del mostrador». En la aduana he crecido profesionalmente, hoy me siento mucho más preparada; aunque no tengo la intención de salir de acá, sino concursar y hacer carrera aquí. El capacitarme en una de mis prioridades hoy en día, desde cursos de la propia aduana hasta cursos del BID y ALADI, en todas las materias de mi interés. Pongo mi mayor empeño y dedicación, hasta aprobé uno con mención de excelencia; de este modo me preparo también para las oportunidades que puedan surgir en la Aduana. De hecho hace un par de meses me presenté a un llamado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que consistía en una carrera de 10 meses en Bruselas, al servicio de la OMA y una semana de preparación de un proyecto en Japón; fui seleccionada por nuestra Dirección Nacional y presentada como candidata junto con otros dos compañeros. Si bien, la OMA luego decidió no seleccionar a ninguno de los tres candidatos de Uruguay, para mí fue un inmenso orgullo el haber sido tenida en cuenta por el Director, significando que mi currículum y mi carrera son reconocidas por mi institución”.
SALTO QUERIDO
“Mi Salto querido es un lugar al que siempre quiero volver. Mis raíces, mi familia, mis amigos todo me hacen querer volver. Volví a vivir allá y estuve dos años pero lamentablemente hoy mis oportunidades laborarles y profesionales están aquí (en Montevideo). Pero no hay oportunidad que no aproveche para ir de visita. Mi Salto, así es y será siempre”.
ATARDECERES
0EN EL PUERTO
Si tuviera que elegir un lugar de Salto al que siempre volvería, ese es el puerto, “a ver los atardeceres”. Recordó que “en el SA.FA. teníamos un grupo de jóvenes, la mayoría aún son mis amigas, que éramos guiados por el hermano Javier (Gonzalez). Él nos enseñó lo que es la solidaridad y nos aconsejaba mucho en los primeros años aquí en Montevideo. Con él descubrimos lo bellos atardeceres de Salto, más que nada en el puerto. Cada vez que podíamos íbamos a contemplar y hacer una oración por lo que sea que «viniera a nuestra mente» decía el, una oración para agradecer ese día que se iba y pedir por el que venía. Sin duda las mejores anécdotas de mi juventud las viví en y con el colegio. Hacíamos misiones cada Semana Santa y las vacaciones de septiembre; recorríamos los barrios del Uruguay haciendo servicio; y un año nos tocó organizarla a nosotros en Salto, y en ese entonces pudimos conocer lugares como Colonia Lavalleja y sus alrededores como el Barrio las Flores. Son experiencias que me marcaron porque conocimos otras realidades de nuestro país y a su vez ayudábamos en lo que podíamos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué razón el fútbol tiene que terminar así?

Latente en la evocación aquel episodio de Peñarol y Palmeiras. No tanto tiempo atrás. Terminaron en medio de una violencia ilimitada. Dentro y fuera de la cancha.
Semanas atrás, Central de San José y Wanderers de Artigas, ofrecieron una dantesca conclusión de lo que fue un partido de fútbol por la Copa del Interior de Clubes: las imágenes recorrieron el mundo. El fútbol del Interior, ni inocente ni pueblerino a la hora de mancharse.
Simplemente otra mancha más. La semana pasada, el turno de Botafogo y Nacional por Copa Libertadores de América. El capitán de Nacional, Diego Polenta, pegó un codazo sin más vueltas: expulsado. Rodrigo Aguirre lanzó una patada preñada de impotencia: expulsado. Después, los enfrentamientos en la cancha y las roturas en la tribuna, con detenciones consumadas. Cuando llegó a la selección uruguaya el Maestro Tabárez, le fue poniendo fin al matonismo, a los que apelan a la sinrazón de la violencia. Purificó a la celeste. La dignificó desde la actitud deportiva. Se puede ganar y se puede perder, desde la imagen a favor del deporte. Los arrogantes de la prepotencia escribieron su final. Lejos de la selección. Tabárez fecundó en la limpieza. Y cabe preguntarse. ¿Por qué el fútbol tiene que concluir con estas escenas? ¿Cuál es el mensaje que se transmite a las nuevas generaciones? ¿Qué espejo están queriendo moldear?
Pero además: ¿no los anima ninguna responsabilidad frente a quienes pagan la entrada o asisten al partido por la televisión? Se dirá que “esto en el fútbol siempre pasó”. Pero alguna vez…¡va a tener que dejar de pasar! Y en Salto no estamos al margen de esta tendencia, a veces tan ruin como patotera. El hecho es que si no hay educación. ¡Pues que haya sanciones extremas! No hay otra senda-solución para extirpar de raíz, tanta iracundia densamente acumulada. Después de todo, ¿por qué hay que naturalizar-legitimar a quienes desde la violencia, nunca verán más allá de sus propias narices? Ese es el punto. El punto de inflexión. Y de tanta pelota mal herida.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nos llenamos de agua: nos vaciamos de fútbol

Suspensión total: ganó la TV

El fútbol por televisión ganó sin concesiones. No hubo otra que apelar a Ligas de otras lares en el mismísimo universo del fútbol. Sobre las 10.30′ de ayer el apunte del presidente de la Liga, Dr. Alan Kuchman a EL PUEBLO. “Campos de juego abarrotados de agua”, testimonial decir de la autoridad máxima. Unos minutos después, el gerente José Luis Sabarrós, ratificaba con el comunicado oficial. Lo cierto es que el fin de semana al margen del fútbol. Ni la “A”, ni la “B”, ni la “C”. Casi 100 milímetros de registros en 48 horas. Al momento de cancelarse, persistía el tiempo adverso, la llovizna y un índice de humedad no menos que galopante. Al fin de cuentas, la medida de suspender el fútbol en tiempo y forma, resultó irreprochable. Bajo esas condiciones y los pronósticos desde meteorología, menos que menos a la hora de abrigar alguna ilusión.
Ocurre que además el campo de juego del Parque Dickinson, sometido en la semana que pasó a líneas concretas de restauración, por lo que toda práctica de fútbol hubiese resultado fatídica.
NOCHE PARA RATIFICAR
Mañana lunes a las 20 horas en la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la ratificación de la fecha en el caso de la “A”. Se trata de la quinta fecha del Campeonato Clausura, que tiene en Gladiador al puntero exclusivo, mientras que Universitario domina en el Acumulado. La interrogante es si la “B” se reúne o no. Cuando se suspende, normalmente no lo hace.
En tanto la Divisional “C” tenía previsto despuntar su Campeonato Salteño, en este año con 12 equipos, teniendo en cuenta las sumas de El Tanque y Libertad. Dos partidos de adelanto para el viernes, justamente con las asistencias de quienes estrenarán. Igualmente el fútbol femenino suspendió, de acuerdo a la puntualización del presidente Enzo Gastón Paique. En definitiva, ganó el fútbol por televisión. El de entrecasa, nostálgicamente lejos. Nos vaciamos de él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de la “A” con punto culminante 5 de noviembre

Si la continuidad se plantea

Que una fecha o varias de fútbol se posterguen, sobre todo en el período invernal, es a todas luces inevitable. Sobre todo en tiempos como estos, en que el clima está expuesto a variables. La de este fin de semana, una más en el calendario: nos quedamos sin fútbol. Y no es mala cosa apelar al calendario, para descubrir el posible final de temporada en la “A”. Hay que tener en cuenta que restan siete fechas para el final del Clausura y las cinco fechas de la tercera rueda, que determinará al nuevo Campeón Salteño. Si el campeón del Acumulado no se acredita la tercera rueda tiene derecho a un partido adicional, siempre y cuando figure entre los primeros cuatro. Saquemos cuentas desde EL PUEBLO, para el fútbol que se nos viene. De domingo en domingo, hasta que aflore el nuevo rey.
CAMPEONATO CLAUSURA
Domingo 20 de agosto: 5ta fecha.
Domingo 27 de agosto: 6ª fecha.
Domingo 3 de setiembre: 7ª fecha.
Domingo 10 de setiembre: 8ª fecha.
Domingo 17 de setiembre: 9ª fecha.
Domingo 24 de setiembre: 10ª fecha.
Domingo 1º de octubre: 11ª fecha.
**********
TERCERA RUEDA
Domingo 8 de octubre: 1ª fecha.
Domingo 15 de octubre: 2ª fecha.
Domingo 22 de octubre: 3ª fecha.
Domingo 29 de octubre: 4ª fecha.
Domingo 5 de noviembre: 5ª fecha.
En el caso de la Divisional “B”, le resta una fecha de la segunda rueda y toda la liguilla, con un total de tres fechas. El 10 de setiembre finalizaría su torneo, sujeto a que no se originen nuevas suspensiones ni que deban asumirse partidos adicionales para alguna definición. Si de la “C” se trata, concluirá la primera rueda (todos contra todos, once fechas), en el fin de semana comprendido entre el sábado 28 de octubre y el domingo 29 de octubre. Claramente la menor de las divisionales, bajará el telón de la temporada 2017 sobre el mismísimo fin de año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De la normativa existente a la vigente “uruguayez”

Entradas para juveniles y la no presentación de la Cédula

Un momento de la Liga Salteña de Fútbol (Consejo Superior), donde se votó el conceder 36 entradas por club, a los efectos de ser distribuidas entre jugadores juveniles. Una manera de que estos pudiesen asistir, para transformarse en potenciales clientes del fútbol.
Ese fue el espíritu de la normativa. A los efectos del cumplimiento de la misma se exigía la presentación de la Cédula de Identidad, evitando que el boleto fuese derivado a quienes no correspondía. Una manera de no traicionar ese espíritu.
De tantos fines de semana a esta parte, los porteros de la Liga afincados en los escenarios, padecen no menos que el tormento propio de quien pretende hacer cumplir lo dispuesto y se encuentra con la negativa de los presuntos juveniles. El hecho es que justamente no pocas entradas terminan en manos de personas mayores, familiares, vecinos, amigos, etc.
En la pasada sesión del Consejo Superior, se votó PARA DEJAR SIN EFECTO LA SOLICITUD DEL DOCUMENTO, ante la sistemática complicación que se plantea.
El gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, atinó a evocar el espíritu de la disposición. A los delegados no les conmovió el enfoque del gerente. El silencio generalizado avalaría la cuestión a resolverse: no más Cédulas para exhibirse. Que entre el que quiera portando la entrada de juveniles. La consumada derrota de aquel espíritu.
DESDE NUESTRA URUGUAYEZ
Lo sucedido en la Liga Salteña de Fútbol, bien típico de nuestra uruguayez: la vulneración de las normas. El esquive a las disposiciones. Maldición de esa “viveza criolla”, infelizmente acuñada y amparada. Pero además en este caso, LA IMPOTENCIA-INDIFERENCIA de los dirigentes del fútbol salteño para hacer cumplir una norma QUE ELLOS MISMOS VOTARON. Pero sobre todo, la amarga sensación que no importó rectificar lo que en su momento se acordó.
Que no se deba presentar el documento y punto.
Que quiera entrar el que quiera entrar y punto, así tenga 30, 40 o 50 años.
No hay caso: la uruguayez a estos niveles, no solo vive y lucha, también prevalece.
Gana la partida. Goza de buena salud. No le faltan socios en la Liga Salteña de Fútbol.
Ellos, los de la impotencia. Ellos, los de la indiferencia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Neymar engañó durante un mes a Barcelona?

Fútbol internacional

La película del pase de Neymar de Barcelona a París Saint-Germain mantuvo al borde de la butaca a buena parte del universo futbolero durante semanas. Sin embargo, como suele suceder en el cine, la historia pudo haber sido una ficción. O al menos eso cree un diario portugués, que asegura que el brasileño tenía un contrato firmado con el club francés desde el 30 de junio.
De acuerdo con lo publicado este sábado por el diario Correio da Manha, “Neymar Jr. cerró el acuerdo con el PSG en junio y no en agosto, como quiso hacer creer a los responsables del Barcelona”.
El diario portugués aseguró haber tenido acceso a “un documento altamente confidencial, fechado el 30 de junio, en el que se prueba que los parisinos ya habían montado toda la operación de la llegada del astro brasileño a la Ciudad Luz”, que finalmente se oficializó el miércoles pasado, cuando el club francés depositó los 222 millones de euros que activaron la cláusula de rescisión de contrato de Neymar con el Barsa.
En el documento “se identificaban los datos del avión que transportaría al jugador y al resto de la comitiva, de un total de siete personas, a la capital francesa” para su presentación como jugador del PSG, en una ceremonia que iba a contar con “la presencia de unos 500 periodistas para cubrir el histórico momento”.
La decisión de Neymar de no adelantar su pase a PSG podría haber estado motivada por su intención de cobrar la prima de 26 millones de euros correspondiente a su renovación de contrato, algo que no sucedió debido a que Barcelona depositó ese dinero en una escribanía para asegurarse de que en caso de que el brasileño partiera, no lo cobraría. Por lo pronto, Neymar podrá debutar este domingo en el equipo parisino frente a Guingamp, por la segunda fecha de la Liga de Francia, ya que la Federación Francesa de Fútbol recibió el viernes el certificado de transferencia del brasileño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Doble etapa de la Prueba de la Amistad

Ciclismo 

La 30ª edición de la “Prueba de la Amistad” tendrá hoy dos etapas en el circuito José Pepe Asconeguy de Trinidad en Flores. Están habilitados para correr los hombres nacidos en los años 1999 al 2003 inclusive y damas libre de edad a partir de las nacidas en el año 2003.
Ayer iniciaba la prueba con la etapa inaugural, para hoy una doble etapa:
2° etapa: 8:00 hs.
Circuito “José Asconeguy”: Contra Reloj sobre una distancia de 1.800 metros.
3° etapa: 10:00 hs.
Damas: 25 vueltas (50 km) *embalajes: vuelta 10 y vuelta 20
Hombres 35 vueltas (70 km) * embalajes vuelta 15 y vuelta 25
MOUNTAIN BIKE: SE CORRE
HOY EN TREINTA Y TRES
Hoy será el segundo gran Premio de Los Charrúas en Treinta y Tres, estarán en carrera 10 categorías. La largada está pactada para las 10 horas y habrán dos distancias una de 35 (Júniors y Promocionales) y otra de 55 kilómetros (Damas A y B, Elite, Máster A, B, C y D).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito – 18 de Julio el destacado hoy en el Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias 

La 12ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 13 de agosto. El partido destacado será el que protagonizarán 18 de Julio y Corralito en el estadio Juan J. Vispo Mari con el arbitraje central de Barcos. Con todos los partidos que se vienen:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
11 hs. Sub 16 y 12:20 hs. Sub 20 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Sánchez y Cortes.
14 hs. 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Barcos, Cardozo, Porto.
16 hs. Barrio Albisu – Defensor
Árbitros: Artegoitia – Cardozo – Porto.
Canchas Abiertas Horarios: 13 hs. con 15’ Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Tropezón
Tropezón – Chapicuy
Árbitros: Andrés Caballero, Andrés Píriz, Fernández.
Cancha de Cadys de Villa Constitución.
16 hs. Cadys – Estrella
Árbitros: Miguel Biassini, Urruzola, Bueno.
Cancha de Independiente
16 hs. Independiente – Saucedo
Árbitros: Martín Caballero, Jhon Guglielmonde – Cáceres.
Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – San Lorenzo
Árbitro: Sergio De Los Santos – Gustavo Guglielmone – Jonathan Guglielmone.
Formativas – De mañana
Cancha de Defensor
Barrio Albisu – Defensor
9:30 hs. Árbitros: Nasario, Andrade
Libre: Universal.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Universal 22, Independiente 20, Tropezón 16, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 18, Estrella 16, Saucedo 12, Barrio Albisu 9, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quinta del SAC en Mercedes

El Salto Automóvil Club (SAC) llevará a cabo hoy su quinta fecha en el autódromo de Mercedes.
En carrera estarán las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC y las dos categorías del karting. En la fecha pasada también corrida en Mercedes se compartió pista con las categorías CUPA (Club Uruguayo de Pilotos Autocross), con las cachilas 6 cilindros y la categoría Turismo, siendo una fecha más que positiva a la hora de la integración del automovilismo uruguayo.
Previo a esta nueva fecha las posiciones del SAC en sus dos categorías de autos, Turismo Pista y Fórmula son: Fórmula SAC 1º) Renzo D’Acosta 158 2º) Leonardo Cavanna 138 3º) Juan G. Franco Fraguas 112 4º) Roberto Gallino 100 5º) Emiliano Dall ‘Oglio 98
Turismo Pista SAC
1º) Juan C. Lorenzelli 164
2º) Juan Castro 113
3º) Germán Fagalde 102
4º) Renzo D’Acosta 94
5º) Roberto Gallino 90
MOTOCROSS NACIONAL POSTERGADO
CON FECHA A CONFIRMAR
El Salto Automóvil Club viene trabajando en la organzación de una nueva fecha del Motocross Nacional en Salto, la actividad inicialmente estaba programada para los días 19 y 20 de agosto en la pista de motos ubicada en el predio del autódromo salteño.
Pero desde el SAC se decidió postergar la actividad con fecha a confirmar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Sampaoli dio la primera lista oficial y no está Gonzalo Higuaín

La lista de Jorge Sampaoli para los próximos dos partidos de Eliminatorias ante Uruguay y Venezuela no cuenta con un histórico: Gonzalo Higuaín. En su primera convocatoria oficial, el DT decidió prescindir del Pipa ante el buen nivel de Mauro Icardi, su preferido, y de Sergio Agüero.
El regreso del Kun, ausente en la primera convocatoria de Sampaoli, es otra de las novedades de la lista. También lo es la vuelta de Javier Pastore.
Sampaoli había explicado en una conferencia de prensa realizada el 25 de julio en el predio de Ezeiza que la elección de centrodelanteros estaría basada en cómo se complementen los atacantes con Lionel Messi ?(también la lista, naturalmente) y con los que tengan a sus espaldas.
En este sentido, Icardi aparecía primero en la lista de preferencias. Por una lesión, el del Inter no había podido ser titular en la victoria ante Brasil, en la que Higuaín jugó solo un tiempo y mostró poco.
Agüero, por su parte, creció en la consideración del entrenador gracias a que fue desde Manchester a Londres para tener un encuentro personal (Sampaoli no pensaba visitar al atacante del City). Su buena sociedad con Messi es un punto a favor del Kun, quien no había estado en la gira asiática, que además de la victoria ante Brasil incluyó otra ante Singapur.
El entrenador incluyó, además, a tres jugadores que arrastraban distintas lesiones y fueron esperados hasta último momento: Gabriel Mercado, Joaquín Correa y Lucas Biglia. Quien no podrá estar por una lesión en la rodilla es Ramiro Funes Mori, un habitual convocado que, por el mismo motivo, se perdió los primeros partidos del nuevo DT.
Otro de los convocados es Augusto Fernández, con quien Sampaoli se verá el sábado. El del Atlético de Madrid, que viene de dejar atrás una lesión de rodilla, es otro de los jugadores que les gusta al DT.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anotó un hat – trick

 Abel Hernández – Hull City 

Así como bajó el Hull City busca volver a subir y si Abel Hernández sigue con este ritmo de goles seguramente lo conseguirá y es que el delantero celeste anotó un hat-trick en el triunfo ante el Burton Albion.
Los Tigres llevan puntaje perfecto tras haber ganado los dos partidos que disputaron y despacharse con una goleada ante el Burton por 4 a 1 que contó con tres goles de la “Joya”.
Iban siete minutos cuando Abel Hernández puso la apertura para el Hull City y su primer gol en una jornada que lo iba a encontrar bastante inspirado. Tomó un rebote en el travesaño tras un remate de un compañero para marcar así el 1 a 0. De todas maneras, el Burton igualó por intermedio de Irvine, que pocos minutos más tarde se iba a ir expulsado. En el complemento, Grosicki volvió a adelantar al Hull y tres minutos después Abel Hernández iba a marcar el tercero de su equipo y el segundo personal luego de una buena definición a colocar que el arquero no pudo despejar del todo.
Unos minutos después, la “Joya” tuvo otra chance y no la desaprovechó. Lo pusieron en carrera, ganó en velocidad definió contra un palo ante la salida del arquero. Un minuto más tarde, fue sustituido y recibió la ovación de los hinchas locales.
De esta manera, Abel Hernández sentenció los tres goles y demostró que la citación del Maestro le vino como anillo al dedo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tenía 90.000 pesos adentro de la almohada y su cartera debajo del colchón y al ausentarse se los robaron

La denunciante expresó que el pasado martes 8 de agosto, constató el hurto de $ 90.000 (90 mil pesos) desde su domicilio, ubicado en el barrio La Estrella. Adujo que dicho dinero lo tenía adentro de su almohada y que encima desde debajo del colchón de su cama, le hurtaron su cartera, el juego de llaves de su finca, la Cédula de Identidad y otros documentos.
Aportó datos de las personas que estuvieron en su finca y el caso es investigado por la Seccional 1era.
APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD
PARA ROBAR PERO FUE DETENIDO
Fue el viernes como a las once y media de la mañana, cuando efectivos de la Seccional 5ta, fueron derivados a la zona de la avenida Enrique Amorim y Líber Seregni (exViera), donde un hombre perseguía a dos individuos que habrían hurtado en su finca.
Se realizó una recorrida por el lugar ubicando debajo de un puente existente en Enrique Amorim e Invernizzi, a un hombre de 18 años, a quien se le pasó revista y se le incautó una esclava, donde procedieron a su detención.
Averiguado por la Policía el propietario de la finca que fue víctima del hurto, expresó que como a eso de las once de la mañana, se encontraba durmiendo en su casa del barrio Baltasar Brum, cuando sintió ruidos en la planta baja, por lo que se levantó, observando a dos extraños en el interior de la casa, uno de los cuales, al verlo, le tiró un martillo, dándose ambos a la fuga, siendo perseguidos por él y su hermano, quien llegaba en ese momento, siguiéndolos y logrando su detención.
Posteriormente a esto concurrió a su casa constatando que no había daños en la puerta, por lo que presumió que había quedado mal cerrada y pudo ver además que el dormitorio de su madre se encontraba en completo desorden.
Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico. En la sede policial, una mujer mayor de edad, presentó una denuncia por el hurto de varias alhajas: cadenitas, esclavas y anillos de oro y plata, no especificando la cantidad. Se le exhibió la esclava incautada, la que reconoció como de su propiedad.
Averiguado el detenido, expresó que andaba en la zona pidiendo alimentos para comer, cuando vio que la puerta principal estaba recostada; golpeó y como no salió nadie, decidió entrar a robar. Manifestó que ingresó a un dormitorio, donde encontró una pulsera dorada, tomándola y guardándosela en el bolsillo del pantalón, saliendo de la finca, justo cuando llegaban los dueños, quienes lo siguieron; luego apareció la Policía y lo detuvieron.
Agregó que intentaba vender el objeto hurtado; negando estar en compañía de otra persona. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Conducir al detenido, en la fecha, hora 18:00. Emplazar misma hora, denunciantes. Se eleven antecedentes”. Lo que se dio cumplimiento.
AL LLEGAR LOS ALBAÑILES
CONSTATARON EL HURTO
Una finca ubicada en barrio Independencia, la cual se encuentra siendo refaccionada, fue víctima de hurto el pasado viernes. De acuerdo a lo denunciado por el propietario de la misma, esta quedó sin moradores desde las 17.00 horas del viernes, y el día de ayer, a las 8:00 horas, cuando llegaron los albañiles, constataron que la puerta principal de madera estaba forzada, y que le hurtaron una bolsa de portland. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los niños: entre los juegos tradicionales y los que trae la tecnología, lo adecuado parece ser mantener un equilibrio

Jugar a la topa, la rayuela, a la bolita, al balero, a la mancha y todas sus variantes, desde la mancha palito, la mancha de colores y muchas más, forman parte del patrimonio colectivo de juegos tradicionales de nuestro país. Saltar la cuerda era un juego común en el patio del recreo de una escuela, la carrera de embolsados, la pelota y las muñecas, jugar a la mamá, etc.
Pareciera que estos juegos se fueron con el tiempo, que ya son de otra época y los niños nativos digitales, prefieren los juegos que trae la tecnología, que fácilmente descargan en el celular o en la computadora olvidando aquellos juegos al aire libre que tanto divirtieron a otras generaciones. Podríamos decir que esto forma parte de la evolución, las constantes y vertiginosas transformaciones de este nuevo siglo, que se ve reflejado en las relaciones interpersonales y las formas de diversión de los niños. Sin embargo, la idea de juegos colectivos y al aire libre, continúan presentes en los niños que en su mayoría siguen eligiendo un partido de fútbol con sus amigos frente a un videojuego. Tal vez, la acción de los padres y docentes, incentivando el contacto directo con amigos reales por oposición a los virtules, haya tenido algo que ver en eso, o tal vez, el solo hecho de ser niño, mantenga viva esa elección inocente de divertirse con sus amigos y transformar un momento sencillo y sin más que su imaginación en el mejor juego de su vida.
EL PUEBLO salió a preguntar a los niños por sus juegos favoritos, a los padres, docentes, organizadores de fiestas y adultos vinculados al deporte y el arte para niños, sobre las elecciones de los más chiquitos, y más de uno, tal vez, se lleve una sorpresa por lo que recoge el presente informe.

Entre la pelota, la bici y los videojuegos…
Padres muestran preocupación por los juegos electrónicos y el uso del celular pero los niños eligen juegos al aire libre

INFORME niños - Santiago junto a sus padres

Santiago junto a sus padres

EL PUEBLO salió a la calle a consultar a los niños por sus juegos favoritos y en su mayoría, eligieron juegos al aire libre, como la pelota o andar en bicicleta. Si bien también nombraron los videojuegos y el celular entre sus entretenimientos favoritos, los juegos al aire libre y con amigos continúan siendo su principal opción.
SANTIAGO PREFIERE
JUGAR AL FÚTBOL
Santiago, tiene seis años, está en primer año de escuela y lo que más le gusta es jugar a la pelota. Juega en el patio de la escuela durante el recreo o con sus amigos en su casa. Si bien no participa en el baby fútbol, este deporte es para él su principal diversión y así lo hizo saber con gran énfasis en su afirmación. También le gusta mucho andar en bicicleta por su barrio, mirar televisión y jugar a los videojuegos. Pero de todos estos juegos, lo que más le gusta es “la pelota y la bici”. Santiago no tiene computadora ni celular propio, pero usa el de sus padres para “entrar a los jueguitos”, incluso dijo también que tanto su familia como la maestra le aconsejan no usar tanto los juegos electrónicos y en cambio hacer actividades al aire libre. La mamá de Santiago, afirmó lo dicho por su hijo, e incluso aseguró que “la computadora y el celular es malo y preferiría que siga jugando a la pelota o con la bici”.
PARA LA MAMÁ DE BRUNO, NO SE
PUEDE DEJAR A LOS NIÑOS FUERA DE LATECNOLOGÍA
Bruno tiene tres años, juega con muñecos, el hombre araña es su juguete favorito, dijo su mamá. “Obviamente juega

El pequeño Bruno en brazos de su mamá

El pequeño Bruno en brazos de su mamá

con la tablet y el celular porque es parte de no dejarlo afuera de la tecnología y de lo que está ahora. Pero también juega afuera, a la pelota y a otra cosas. Será porque es chiquito, pero él mira un ratito la tele y ya se aburre y busca otros juguetes para mirar”, comentó. Esta mamá tiene tres hijos varones, además de Bruno de tres años, tiene otro de cinco y otro de ocho años y dijo que no está de acuerdo con que los niños pasen mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora o con el celular. “Mis hijos tienen su tiempo para todo, si van a práctica, juegan a la pelota ahí o juegan afuera un rato y después en la noche pueden jugar un rato con la computadora, pero es un rato antes de dormir”, comentó. El hijo más grande es el único que tiene tablet y celular, y los más chicos todavía no. Para esta madre es importante mantener un equilibrio entre los juegos al aire libre y los videojuegos o el celular porque tampoco se los puede tener a los niños ajenos al mundo tecnológico en el que viven.
EL FÚTBOL Y LA TABLET SON LAS
OPCIONES PREFERIDAS DE BRANDON
A Brandon le gusta jugar al fútbol en la placita del barrio Don Atilio, con vecinos y amigos de la zona. Tiene diez años y también le gusta jugar con su tablet o los juegos que trae la computadora de la escuela. Su mamá dijo que “muchos niños se crían con el celular desde chiquitos, mi hijo tiene su tablet y ahora está rota, pero yo estoy siempre controlando a qué páginas entra o qué está haciendo con la tablet. Antes me parece que habían otro tipo de juegos como la mancha, la topa, que ya no se ven más. Por suerte, él adora la pelota y se entretiene mucho jugando con sus amigos”.
LA MAMÁ DE NAZARENO LE QUITA
LA TABLET AUNQUE EL NIÑO LE HAGA “LÍO”

Nazareno y su mamá

Nazareno y su mamá

Nazareno tiene cinco años y va al jardín. Le gusta jugar al Castillo, un juego con la tablet que consiste “en saltar”, según explicó el pequeño. Nazareno nombró al fútbol como su segundo juego favorito, juega en el jardín con sus compañeros de clase.
Su madre no está conforme con que su hijo pase muchas horas jugando con la tablet, porque es un juego muy sedentario, por eso, “cuando lo veo que está mucho tiempo con la tablet se la quito”, dijo la mamá. “Le digo que no tiene carga o algo así y se la quito y listo. Me hace lío o berrinche pero se la quito igual”, afirmó. “Ahí es el momento en que aprovecho para ponerlos a jugar a otra cosa porque sino pasan estáticos mirando una pantalla y nada más y no sociabilizan y no hacen nada. Me parece que la tecnología los está llevando para atrás”, comentó esta madre. En su caso, que tiene otros hijos más, comentó una situación particular que vivió con su hija de 10 años. “Ella había entrado a un juego que no era para niños, tenía un contenido que era más para adultos que para una niña de diez años, por eso siempre trato de mirar lo que miran”, comentó.

Maestro Matías Orihuela
Al momento de elegir, los niños prefieren los juegos tradicionales

Consultado para este informe el maestro Matías Orihuela, quien desempeña su labor en el Colegio y Liceo Vaz Ferreira, comentó que hay una ambivalencia según el ámbito en donde se juega, porque depende si es en el sistema educativo, en la institución o los espacios libres desde la casa o los espacios con sus amigos, “depende lo que se `promueve y a veces cómo interferimos nosotros como adultos para ese juego”.
En cuanto a la interferencia de los adultos para promover uno u otro juego, indicó que no hablamos de culpabilidad, sino de responsabilidad.FotoVaz1
“En medio del consumismo con el tema de la imagen, de lo virtual, el niño está más cerca de eso, y eso lleva a que se fomente este tipo de juegos, el uso de la pantalla y a veces cuando se acercan a los espacios de instituciones escolares, permite a veces tener otra mirada, como por ejemplo espacios de recreación, donde se fomenta otro tipo de juegos”.
PROMOCIÓN DE JUEGOS
TRADICIONALES
Si bien se permite en los recreos el uso de celulares, la institución promueve el juego tradicional, “como docentes, sabemos que el juego es innegable para el desarrollo de la infancia en todos los ámbitos; no importa qué juegos.
Los juegos tradicionales nos permiten que ellos desarrollen la imaginación, la creatividad, que puedan interactuar, conversarlo, discutirlo, y por otra parte la realidad virtual o juegos virtuales llevan a la apatía”.
Para el docente los nuevos juegos sentencian al niño la no participación; “son ellos y la pantalla”, manifestó.
“Creo que los adultos tenemos que dosificar esos espacios porque no es dejar de lado lo nuevo sino dosificar los tiempos, por todos los beneficios que implican para los niños los juegos tradicionales que pueden ser juegos de mesa (ajedrez, ludo, damas).
Orihuela resaltó que los niños optan por los juegos tradicionales, de esta manera indicó que hay que tener en cuenta el espacio que uno le destina.
En la institución se les permite elegir los juegos, “no les podemos prohibir un tipo de juego, pero lo que sí tratamos es de fomentar siempre los tradicionales; la idea es que en el espacio de los recreos ellos puedan interactuar”.
Los niños siempre tienden a irse hacia lo virtual porque la nueva infancia nace con la tecnología, entonces “esto va hacia lo inmediato, lo tengo pronto, no tengo que pensar, no recurro a la creatividad, antes el niño tenía el momento para aburrirse y decidir cuál era el juego por el que iba a optar para divertirse en ese momento, se divertían desde con un objeto, llevándolo a la imaginación, por ejemplo jugaban a los aviones estirando los brazos y con eso llegaban a una plenitud, a lo que es la felicidad, ahora el niño cuando no tiene la pantalla siente como cierto desamparo”.
Destacó que eso pasa muchas veces por normas que se establecen dentro de las familias que al no cumplir con cierta tarea no se le permite usar la Tablet o la computadora.
El maestro subrayó que en el momento del recreo los niños optan por interactuar, si bien todo depende de las culturas institucionales, ya que hay instituciones donde la cultura se va mucho más hacia lo digital y no tanto a la interacción, como pasa en el caso de las tablets y
computadoras en la escuela pública que en los recreos se ven los niños jugando con su respectivo aparato.
MANTENER
LA CULTURA
“Va en nosotros como adultos dosificar y ver en qué momentos son para cada cosa. La institución fomenta y promueve los juegos tradicionales porque vienen de abuelos a padres, a hijos y esto no hay que perder, porque es un conocimiento que tiene que ver con la cultura local, regional”.
Orihuela insistió que “depende de nosotros” por ejemplo darles una pelota o darles una play station donde ellos juegan a la pelota.

“Crear, crecer y compartir”
Ricardo Lagos artista plástico y docente de niños. “La creatividad les brinda libertad”

Ricardo Lagos es un artista plástico que desde hace muchos años enseña dibujo y pintura a los niños y reconoce que ha sido para él una maravillosa experiencia.
“Lo fundamental es que el niño en su etapa de formación tenga contacto con todo tipo de arte” – enfatizó el docente.
Sostiene que el niño es artista por naturaleza y que científicos, educadores, psiquiatras infantiles y neuropediatras deWhatsApp Image 2017-08-11 at 10.21.00 relavancia internacional han llegado a la conclusión de que los niños que han tenido un pasaje por un taller de artes plásticas en su etapa de formación, es un adulto diferente en el sentido de que es más creativo, más sereno al momento de tomar decisiones y no apela a la violencia para resolver problemas en su etapa adulta.
“La creatividad les brinda libertad… ellos se encuentran con una herramienta formidable en el taller de artes plásticas que es la creatividad. Y ello le trae muchos beneficios en la escuela”.
La creatividad va mucho más allá de lo que es el manejo de los materiales y las técnicas propiamente dichas. Se les enseña los fundamentos principales básicos para que tengan herramientas para trabajar en lo que quieran. En el taller aprenden el manejo del color, de los materiales, las técnicas secas y al agua. Una vez que aprenden a manejarlas se hace énfasis en la creatividad.
“Los tres pilares que he promovido en mi taller y me han dado muchos frutos son crear, crecer y compartir.
Crear, porque una vez que el niño adquiere las nociones básicas aprende el manejo de las artes plásticas y los elementos de una obra, comienza a desplegar su parte creativa porque tiene mucho más libertad y recursos para desplegar su mundo interior. En un taller de artes plásticas para niños crecemos todos… yo como docente me considero un niño más… uno siempre está aprendiendo de ellos. Todo lo que se tuvo que renunciar a partir de que vamos creciendo y vamos dejando de lado algunas cosas para adquirir otras.
Los niños están en su estado puro y es muy bueno estar en contacto permanente con esa esencia… es fundamental no corromper esa esencia.
El niño crea como tal a través de la imperfección… muchos padres tienden a comparar.
El artista está en el crear y se pueden abarcar un montón de técnicas.
En un taller no solamente se aprenden artes plásticas sino que se comparten experiencias y se investiga… siempre se intercambian opiniones y se está aprendiendo.
Es fundamental ser solidarios con los compañeros…. se trabaja en conjunto”.
La libertad que da el arte cuando se investiga, podemos tomar contacto con sus aspectos más relevantes de su vida y de sus vivencias. Los niños se identifican mucho con estas historias de vida.
Ricardo Lagos afirma que la experiencia de enseñar artes plásticas a los niños lo ha enriquecido y se siente feliz de hacerlo. “Nunca terminamos de aprender y logramos mantener una buena amistad con los niños. Sigo recibiendo visitas de aquellos niños que hoy son padres. De alguna manera podemos dejar algo bueno en la vida de esos niños”.

Más de cuarenta años como docente de música trabajando con niños
Silvia Sagaría “Los niños que hacen música son menos violentos y más cariñosos”

La Directora del Conservatorio Sagaría, Silvia Sagaría cumplirá en breve cuarenta años en la enseñanza de la música y desde su experiencia hace un abordaje de lo que significa este arte en la vida de los niños. “La música nos permite desarrollarnos en varios ámbitos de la vida; primero que nada es una manifestación artística donde podemos hacer escuchar belleza a otros seres humanos que no tienen la posibilidad de hacer música por diferentes causas. Otra de las grandes posibilidades es desarrollar – en el caso de interpretar en un instrumento – la motricidad.silvia sagaría 001
Es un arte que implica responsabilidad. Muy pocos seres humanos nacen con la capacidad de por sí de hacer música. Sabemos de casos que nacen con ese don, toman un instrumento y salen tocando. Se empieza entonces con los cimientos al igual que una casa. Está comprobado científicamente que los niños desarrollan más de un treinta por ciento de la capacidad intelectual, no solamente para la música sino también para otras actividades” – explicó la docente. El pequeño músico a su vez puede desarrollar una considerable capacidad social porque la música se puede interpretar para regocijo personal o ante otros seres humanos. El músico desde el momento en que sube a un escenario se está brindando en su cien por ciento y quiere que su arte transmita la mayor belleza posible para que el oyente reciba de la mejor manera a su expresión artística.
“La música también derriba las barreras generacionales… aquí en el conservatorio tenemos a un pequeño de tres años que toca la batería y una abuela de setenta y tres que es una maestra jubilada. De repente estamos compartiendo el escenario con ambos junto a adolescentes, madres y padres que se incorporan. La música como arte comienza en la niñez pero esos niños van creciendo y seguirán creciendo dentro de este arte”.
-¿Qué análisis responde a la música como recreación para edad infantil?
-”En la actualidad los niños se ven muy influenciados por la parte electrónica. Cuesta mucho sacar al niño del frente de la pantalla de la computadora, de la tablet o del celular.
El niño que estudia música se entusiama tanto con la práctica que todo ese tiempo no va a estar pendiente de la computadora o el celular. Como docentes con la experiencia de trabajar con niños de corta edad nos damos cuenta que aparte de recibir una enseñanza metódica, para ellos es un juego. Es un desafío del día a día el poder coordinar su mano derecha y la mano izquierda. Es como un juego didáctico. Cantar es una de las disciplinas más difíciles de la música porque el cuerpo es el instrumento, hay que aprender las técnicas de respiración. Muchos científicos han constatado que el tocar un instrumento o cantar potencia la capacidad intelectual. A modo de ejemplo… para tocar la guitarra un niño debe utilizar la mano izquierda y la derecha en forma coordinada. Se producen entonces miles de enlaces a nivel neuronal. Su cerebro trabaja muchísimo más comparado a un chico que no hace música.
-Alguna anécdota para compartir, acerca de un pequeño alumno…
– “Tenemos varios alumnos que vienen a sugerencia de un psicólogo y la enseñanza de la música es a modo de terapia. Un alumno que en ese entonces tenía cinco años le dijo a sus padres que se sentía curado al tocar la batería. Le dijo al padre que ya no necesitaba ir a la doctora. Hoy tiene once años… esa frase quedó para la historia”.

Cecilia Lanzieri, Profesora de Danzas Folklóricas: “El niño desarrolla la motricidad del cuerpo, aprende a escuchar y a compartir”

Cecilia Lanzieri es bailarina y docente de Danzas Folklóricoas y brinda su reflexión acerca de su experiencia con los niños y el arte de la danza.
“Trabajar desde pequeño en la danza nos ayuda a desarrollar entre tantas cosas la modicidad del cuerpo, trabajamos mucho en el cuerpo y el espacio que es una de las cosas mas difíciles de aprender, se trabaja mucho con el oído, el niño aprende a escuchar, aprende a compartir lo que se ha aprendido con aquellos compañeros a los cuales les cuesta un poco mas. aprende a trabajar en grupo, tienen claro que se avanza todos juntos o ninguno y es cuando intentan ayudarse entre ellos, aprenden a comunicarse con tanto con la pareja y el grupo y lo hacen bailando. ayuda también a concentrarse a aprender lo que están bailando con los ensayos.
Lo que yo mas rescato siempre es el trabajo grupal que ellos logran hacer en cuanto a empujar a los compañeros para adelante, el aprender a trabajar en grupo, aprender las diferencias y las limitaciones del compañero y a respetarlas.
otra de las cosas que destaco es como van a prendiendo a comunicarse por el lenguaje del cuerpo, cundo expresan lo que sienten al bailar. tengo niños que al principio no querían ni saludad de lo tímido y con el trabajo de hormiga que voy haciendo los ves como se desenvuelven de otra manera mas abierta”.
Lanzieri dirige un grupo de niños en los talleres de la Intendencia Departamental de Salto y en la actualidad está trabajando para Salto Danza, evento organizado por la Prof. Iara Gómez que se presentará los días 17 de septiembre y el 21 de octubre viajarán a la ciudad de Mercedes.

Jorge Pereira, docente de Patín
“El patín, por lógica, es una disciplina apta tanto para el varón como para la mujer”

El Profesor Jorge Pereira, es docente de Patín en Club Chaná; practica dicha disciplina desde los 17 años, y aún hoy, llegando a los 70, considera que es un deporte apropiado para la conservación física.

¿Es errónea la idea de que el patinaje es una disciplina preferentemente practicada por mujeres?
El patín, por lógica, es una disciplina apta tanto para el varón como para la mujer. Hoy por hoy, lo practican más mujeres que hombres, pero porque quizás tengan más tiempo, al realizar otras actividades, pero no porque no se apto para ambos sexos.

¿Debe considerárselo como un deporte?
Es un deporte que mantiene a la persona físicamente –se lo puedo decir yo con mi edad-, tanto en el mantenimiento del peso adecuado, como en la lucha contra el sedentarismo.
La práctica del patín ayuda a muchas cosas; hay personas que tienen problemas de audición, por ejemplo, y el ejercicio lo ayuda a que ‘preste una atención especial y que la canalice de una manera que lo beneficie. La persona patina, con la música que lo lleva, y al tener problemas auditivos, prestará más atención, llegando a un momento que, esa dolencia o problema, estará sumamente estimulada.

¿Requiere de mucha constancia?
Absolutamente. Es como cualquier deporte; si se le pone empeño, ganas, dedicación y tiempo, será excelente; de lo contrario, si una figura no le sale y no se practica debidamente, no se consigue la excelencia que se requiere para que las cosas salgan bien.
No se nace patinador, se tiene que formar; donde el premio se conseguirá, dependiendo de la dedicación y empeño que se ponga para lograrlo.

¿Existen distintos tipos de patinaje?
No solamente se practica el patinaje que enseño, que es el artístico; sino que también está el de competición, también conocido como el patinaje de carrera.

¿Desde cuándo patina?
Empecé a patinar hace muchos años, cuando tenía 17 años –el mes que viene cumplo los 70-, por lo tanto hace muchos años.
Si bien por algún lapso de tiempo debía abandonarlo por temas de salud, hoy que estoy bien, retomé nuevamente.
En estos momentos damos clases en el Club Atlético Chaná, tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes; a las que concurren mayoritariamente niñas de 5, 6 o 7 años.

¿Se encuentra lo suficientemente promocionado el Patín como deporte?
Sí. No sólo el patinaje sobre rueda –en una menor escala-, sino que también los de competición, como el de hielo, que son más profesionales que el que practicamos nosotros, y que son los que se pueden ver más seguidos por la televisión, y que son un lujo. Pero sí, el patín como deporte, está muy difundido.

Sebastián González, entrenador de Minibasquet
“El rol de los padres es fundamental en cuanto a incentivarlos en sus inicios en el deporte”

El deporte, visto no tan sólo como un juego, sino que también como un buen hábito, donde se desarrollan sanas costumbres como la puntualidad, la solidaridad y el compañerismo, son el principal objetivo a inculcarle a los niños que lo practican, lo que no solamente le servirá en la disciplina elegida, sino que también en la vida diaria. Ese concepto, entre otros, fue planteado por el docente de básquetbol Sebastián González, en su diálogo con EL PUEBLO.INFORME deporte niños 1
Hoy en día los niños optan muchas veces por los juegos en la PC u otros juegos virtuales, ¿piensa que es importante que los padres los incentiven a practicar algún deporte?
Si, sin dudas que es importante fomentarlo por parte de los padres en la niñez, no sólo para generar un hábito saludable, sino que también para ayudarlo en su formación y relacionamiento con otros niños. Hoy en día hay muchos juegos que si se abusa de ellos, pueden contribuir al sedentarismo desde edades tempranas. Pienso que no está mal que se haga uso de esos juegos, lo malo es el abuso. El rol de los padres es fundamental en cuanto a incentivarlos en sus inicios en el deporte, pues son los que los llevan al club en edades tempranas.
En su condición de entrenador de básquetbol ¿cómo ve a los niños hoy en día con respecto a lo que tiene que ver con el deporte?
El Minibasquet es mixto, por lo tanto niños y niñas pueden realizar los mismos ejercicios, prácticas y participar en encuentros y partidos.
¿Cuántos niños entrena por día?
Diariamente entre 12 y 15 niños, los que concurren a la práctica de Mini, con edades de 10 a 12 años.
¿Es diferente entrenar niños y niñas?
Y en los niños veo que quieren divertirse, aprender, generar vínculos con otros niños y en las edades de Minibasquet la capacidad natural de asimilar todo muy rápido.
¿Qué ve en esos niños a los cuales entrena?
El Minibasquet es la categoría que más me gusta como entrenador, pues ahí se generan muchos hábitos básicos en la formación de persona –jugador.
¿Cuál es el objetivo principal al momento de enseñarles a los niños una disciplina deportiva?
El objetivo principal es, antes que nada, inculcarles cosas que no sólo le sirvan en un deporte, sino que en su vida diaria, como la puntualidad, el compañerismo, la solidaridad. Después, sí viene la parte deportiva, ya sea fundamentación básica o el resto de los conceptos a enseñar.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

¿Cuánto cambiaron los hábitos?

Los juegos infantiles son parte de la construcción de su identidad y eso contribuye a su educación. Cuánto han cambiado los tiempos y cómo inciden esas transformaciones en los hábitos de los niños y en su formación social. EL PUEBLO muestra las diferentes formas de aprender a jugar, desde los más tradicionales que requieren el contacto directo hasta cómo inciden en los más chicos los juegos virtuales.

Ir a: http://www.diarioelpueblo.com.uy/destacados/los-ninos-entre-los-juegos-tradicionales-y-los-que-trae-la-tecnologia-lo-adecuado-parece-ser-mantener-un-equilibrio.html

Publicado en - Destacados, - Generales, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...