Se presenta investigación “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”

WhatsApp Image 2017-08-14 at 20.08.53 (1)

El próximo miércoles 16 de agosto a las 9. 30 horas se presentará la investigación “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”

A inicios de 2016, había en el Uruguay 5.385 niños, adolescentes y jóvenes acogidos por el sistema de protección: 1.678 tenían 16 años o más, lo que constituye el 31,2 % de la población bajo cuidado institucionalizado. Participarán de esta instancia Rodrigo Brol (INAU), Laurita Bella, Martín Pardo, Samuel Diogo y Rosina Charlone (Aldeas Infantiles SOS). Los cupos son limitados y las inscripciones se pueden hacer en el sitio web de Aldeas Infantiles SOS.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Charla sobre aves del veterinario Pedro Rinaldi en la Escuela No. 10

wp3

 

El 28 de julio se acompañó al veterinario Pedro Rinaldi Bértiz a la Escuela No. 10 de Salto Nuevo, quien ha venido realizando desde hace años, actividades y recorridos guiados para conocer las aves de la fauna y especialmente los pájaros.
Desde su página de Facebook, BirdWatching Salto Uruguay, brinda una valiosa información con fotos,cantos y videos de las Aves de Uruguay,trasmitiendo la importancia de la Protección de ellas y su Hábitat. Es además el impulsor del Club Observadores de Aves de Salto, COA, que se inició en 2014 y que tiene 284 miembros no solo de nuestro país sino de otras partes del mundo.
Este grupo tiene el fin de observar, escuchar y disfrutar nuestras aves en su ambiente natural sin perturbarlas, así como de promover el conocimiento y la protección de las mismas y del ambiente natural en que viven.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

1er. Foro Regional en Defensa del Acuífero Guaraní XVII Foro Regional contra el Fracking

wp1

 

Perforaciones petroleras amenazan al acuífero guaraní

El Sistema del Acuífero Guaraní está siendo amenazado en Uruguay por un plan de perforaciones en busca de hidrocarburos de la empresa petrolera Petrel Energy que puede contaminar en forma irreversible los suelos y los depósitos subterráneos que conforman la segunda mayor reserva de agua potable del planeta.
Organizaciones uruguayas y argentinas nos reunimos el sábado último en la ciudad de Salto para analizar esta situación y definir las acciones a realizar en consecuencia.
El evento fue inaugurado por el Intendente departamental, Andrés Lima, quien manifestó su rechazo a la posible utilización del ‘Fracking’ en la región del Acuífero Guaraní.

 

wp2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Elecciones PASO 2017. Por qué la diferencia se achicó a 6.915 votos y qué puede pasar con el resultado final

El conteo provisorio se clavó a las 6.55 de este lunes, con el 95,68% de las mesas escrutadas. Las explicaciones del Gobierno y de la empresa que hizo el recuento. Mañana arranca el escrutinio definitivo.

 las 6.55 dijeron basta. Con el 95,68% de las mesas escrutadas, la diferencia final entre la lista de Cambiemos y Unidad Ciudadana quedó en mínimos 6.915 votos a favor del oficialismo. Ocho centésimas. Nada.

Esta mañana, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, confirmó que el conteo pasa ahora a manos de la JusticiaElectoral y catalogó el resultado como “empate técnico” entre la dupla Bullrich-González vs. Cristina-Taiana: 34,19% contra 34,11%.

Clarín reconstruyó en base a fuentes oficiales y de Indra, la empresa que hace el recuento provisorio junto con el Correo Argentino, por qué esa diferencia se fue achicando con el correr de la madrugada y por qué se empezó a demorar la carga de datos.

“El resultado final, con el escrutinio definitivo, puede cambiar, claro. La diferencia fue muy exigua. Puede variar el ganador, pero también puede agrandarse la diferencia a favor del oficialismo”, aseguraron en el Gobierno, extremadamente cautos.

Primer dato importante: en las últimas elecciones, el promedio de diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo apenas superó el 0,20%. “En general fue 0,22%,, 0,23%. No es nada. Pero en este caso, puede ser suficiente para cambiar el resultadoporque el provisorio terminó con una diferencia de 0,08%”, explicó una fuente a Clarín.

Segundo dato importante: los telegramas que quedaron sin contar, cerca de 1.500, no son de una zona en particular como para aventurar a qué candidato beneficiarían. “Son telegramas ilegibles o que tienen más votos que electores, y entonces hay que cotejarlos. O también pasa bastante de presidentes de mesa que guardan el telegrama adentro de la urna y una vez que la urna se cierra no se puede abrir salvo que lo disponga la Justicia”, amplió otra fuente.

Por qué se achicó la diferencia

Es la pregunta ​que se hacen en ámbitos políticos pero también ciudadanos de a pie. Cuando arrancó la difusión del conteo provisorio, a las 21, como había prometido el Gobierno nacional, la distancia a favor de Cambiemos superaba los 5 puntos. Desde el oficialismo, de todos modos, en base a mesas testigos, ya hablaban a esa hora de una diferencia menor, de unos 3 puntos, siempre con ellos a favor. Le pifiaron.

Hacia las 23, Cristina ya había quebrado esa barrera de 3 puntos y para la 1 de la mañana de este lunes, se acercaba a 2. Entre las 3 y pasadas las 4 vinieron los instantes de mayor incertidumbre y tensión, cuando la ex presidenta llegó a ponerse a 1 centésima de Bullrich. Para darle más dramatismo, cuando se suponía que podía pasar al frente, Cambiemos volvió a recuperarse, llegó a estirar otra vez la distancia por arriba de 1 décima y a las 6.55 quedó clavada en 6.915 votos (8 centésimas).

“Los datos se fueron cargando como llegaron. Es mentira lo que dicen Cristina y el kirchnerismo que se manipularon. Si vos te fijás, en la primera vuelta y el bolotaje de 2015 ocurrió lo mismo. Los K, en este caso Scioli, mejoraron a la madrugada. El tema es que no fue una elección tan reñida como esta”, justificaron en el Gobierno.

Los antecedentes que citan son ciertos. Acaso la pregunta que surja es por qué con esas experiencias y si el resultado venía parejo salieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a instalar la idea de una victoria. ¿Reacción típica de la vieja política

www.clarin.com

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Danubio-Defensor; Nacional- Peñarol: ¡apetitoso el menú!

Está en juego la COPA DE CAMPEONES URUGUAYOS 2017. Es hoy, lunes 14 de agosto. Es como para descubrir lo que pasará esta noche. Los dos partidos en emisión directa. Como para palpitarlos. Será para Fabricio Formiliano, salteño él, primer juego clásico. Cuestión de detalles.
**********
Danubio-Defensor Sporting
Estadio Centenario. Hora de comienzo: 17:00.
*En caso de igualdad al término de los 90 minutos de juego, se pasa directamente a la definición por penales, sistema FIFA.
**********
Nacional-Peñarol
Estadio Centenario. Hora de comienzo: 20:30 (VTV).
*En caso de igualdad al término de los 90 minutos de juego, se pasa directamente a la definición por penales, sistema FIFA.
*Los ganadores se enfrentan en la final del miércoles 16 a las 20:30 horas y los perdedores por el tercer puesto desde las 17:00.
CON NACIONAL- Los convocados son Esteban Conde, Luis Mejía, Agustín Rogel, Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín, Kevin Ramírez, Diego Arismendi, Hugo Silveira, Martín Ligüera, Leandro Barcia, Gonzalo Porras, Alvaro González, Sebastián Rodríguez, Diego Coelho, Felipe Carballo, Alfonso Espino, Diego Polenta, Gonzalo Bueno, Matías Viña, Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández.
**********
CON PEÑAROL- El once titular sería con Kewin Dawson, Mathías Corujo, Ramón Arias, Fabricio Formiliano, Lucas Hernández, Guzmán Pereira, Walter Gargano, Gastón Rodríguez, Cristian Rodríguez, Maximiliano Rodríguez y Lucas Cavallini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La diosa Chris, corona mundial!

La velada se realizó en instalaciones del Palacio Peñarol y la pelea fue pactada a 10 rounds. Con el triunfo obtenido ya en las primeras horas del pasado domingo, Chris Namús se coronó como nueva campeona mundial de superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La argentina mostró un nivel inferior al de la uruguaya, si bien nunca bajó los brazos y dio pelea hasta que sonó la chicharra en el round 10. Debido al mal uso de la cabeza el árbitro le sacó un punto tras haberla advertido. Por su parte Chris Namús dominó el combate aunque le faltó el golpe preciso para dar por terminada la pelea antes del tiempo reglamentario. En el debe le quedó eso, cerrar la pelea con un Knockout. Ahora la uruguaya pretende defender el título con un combate en el mes de octubre. Al decir de los analistas, no fue de los combates más excelsos, pero se admite que la argentina fue limitado lo que propuso, mientras la nuestra no dejó de imponer su personalidad superior, hasta alcanzar una imposición entre elocuente e inapelable. Definitivamente lo fue.
“YO LA FIRMO AHORA”
Las tarjetas del jurado marcaron 99-90 (Omar Fernández), 100-89 (Fabio Ojeda) y 98-91 (Hugo Waindfelman) a favor de Namús. «Era una rival complicada. Trababa mucho con la cabeza. Alguna mano entró pero nada contundente de parte de ella. Creo que hicimos un buen papel», dijo la uruguaya a la transmisión televisiva al término del combate. «Este tipo de boxeadoras me la complica. Era lindo para una pelea por un título del mundo», señaló Namús y confirmó que su primera defensa podría ser en una velada en octubre en Montevideo. Consultada por la posibilidad de tener una pelea con la Reina Cecilia Comunale, reconoció: «A mí me encantaría. Creo que es una pelea que el país entero la quiere. Yo la firmo ahora».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes 1º de setiembre elección de autoridades en Liga de Fútbol Sala

Fútbol Sala

En la jornada de mañana martes se estrá llevando a cabo la Asamblea Genral en la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, y luego de lo que fuera el gran cierre (protocolar y deportivo)de la temporada da 2016 – 2017 organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala, mañana martes y retomando su actividad la dirigencia de la Liga, se estará llevando acabo la Asamblea General de clubes para ya ir delineando y definiendo lo que serán los pasos a seguir, para llegar el próximo día viernes 1º de setiembre a la elección de autoridades para lo que será el nuevo ejercicio 2017 – 2018.
Sin dudas, y a modo de opinión, nos parece que podrán cambiar los nombres en algún cargo, pero queda claro que todo hace indicar en que la actual dirigencia se mantendrá en forma íntegra en sus cargos, más allá de los puestos que podría ocupar cada uno de sus integrantes en la próxima temporada. Cuando las cosas se hacen bien y se trabaja en forma seria, ordenada y responsable, sucede lo que aconteció con la competencia organizada por la Liga en la pasada temporada. Por eso decimos, nos parece que no deberían existir dos lecturas, en cuanto sería la renovación de confianza para la actual dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala en el próximo.
DANIEL SILVEIRA
Con nuevos equipos participando y con ajustes en la organización, se avisora una temporada 2017 – 2018 con variada competencia
El Futsal sigue creciendo
Y sin dudas que esto es así, porque más allá de los equipos que ya confirmaron su participación para la nueva temporada (caso concreto Nacional F.C), se sabe que al menos dos más, estarían confirmando en los próximos días. Esto es así, porque según lo que hemos podido averiguar, los equipos de Salto Nuevo, e Hindú, ya estarían finiquitando detalles para lo que sería la sumatoria de ambos a la nueva temporada del Fútbol Sala local, la que estaría iniciando allá por la segunda quincena del mes de octubre de 2017.
Cronograma de actividades
Liga Salteña de Fútbol Sala
Martes 15 de Agosto
Asamblea General: Memoria, Balance y conformación de Comisión Electoral.
Martes 22 de Agosto
Vence el plazo para la entrega de listas para la Comisión directiva y fiscal.
Viernes 1º de Septiembre
Elección de autoridades

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta semana retoman su competencia las Formativas del Básquetbol

Básquetbol salteño

Esta noche se reúne el Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol con varios temas por tratar en cuanto a Formativas y 1ª división
En la jornada de hoy lunes a la noche, se vuelve a reunir el Consejo Superior en el local de la Liga Salteña de Básquetbol. Tras lo que fuera la reunión Extraordinaria (con carácter de urgente) que se realizó el pasado jueves a la hora 18.00, para tratar los hechos y situaciones acaecidas en cancha del Atlético Juventus, con posterior reunión de los dirigentes con el Comando de Jefatura de Policía, hoy se reúne nuevamente el Consejo tal cual lo viene realizando habitualmente los días lunes.
Varios temas a tratar en la jornada de hoy, básicamente referiros a las divisiones Formativas, y lo que será el inicio del campeonato “Salteño” en primera división (Mayores) el próximo día sábado 16 de setiembre.
En referencia a las divisiones Formativas, ya se conoce que esta semana se retoma la actividad (hay partidos atrasados, y pendientes de disputa) en forma normal, y se seguirá trabajando en cuanto será la organización del campeonato en primera división, donde seguramente en la reunión de esta noche, el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca informará a los delegados de los clubes que no estuvieron presentes en la reunión con el Comando de Jefatura de Policíá acerca de lo tratado con el Jefe de la dependencia del Ministerio del Interior en Salto, en cuanto será el apoyo que el mismo ya se comprometió a brindar para el básquetbol salteño en esta temporada 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un recuerdo hemipléjico

La primera vez que escuché hablar de Líber Arce fue un 14 de agosto de 1999. Estaba sentado en los antiguos salones 6 y 7 del exedificio de la Regional Norte, donde ahora funciona la Universidad Católica. Era el subsuelo que se dividía por una antigua mampara de madera donde se formaban dos amplios salones de clases. Pero allí también se hacían las famosas peñas universitarias que los alumnos de las distintas facultades organizábamos con mucho entusiasmo.
Me acuerdo que ese año la Facultad de Química había empezado los cursos del primer año en Salto y los estudiantes de esa carrera hacían el Quimilombo, que eran unos bailes fantásticos a los que acudíamos todos porque siempre nos divertíamos y además servían para terminar de confraternizar porque nos terminábamos de conocer todos ese lugar, en el que prácticamente todos éramos estudiantes pero también se colaban los docentes y los funcionarios más jóvenes de la Regional con quienes todos pasábamos a ser uno solo, acodados en la cantina. liberarce
Sin embargo, ese lugar también se prestaba para la realización de actos y reuniones más importantes en la universidad estatal, en momento que yo cursaba el primer año de la carrera de abogacía.
Por eso el primer 14 de agosto que recuerdo en el que se habló de la muerte de tres estudiantes universitarios durante una manifestación en el año 1968, a manos de la represión del gobierno pachequista de la época como lo fueron Susana Pintos, Hugo de los Santos y el emblemático hasta por su propio nombre que parece sacado de una novela de cuentos, Líber Arce, estábamos todos sentados allí, escuchando la historia narrada por los oradores.
Entre ellos se encontraba el entonces director de la casa de estudios, el Dr. Julio Irigoyen, un universitario de ley que se la jugó siempre por la sede local de la universidad hasta en los tiempos más duros como los del año 2002, cuando muchos perdieron todo y nosotros los estudiantes, un año entero a causa de que el gobierno de la época no le daba dinero a la Universidad para que esta funcionara, porque había cosas más importantes para ellos como salvar a los bancos que al final se los tragaría la mismísima crisis.
Julio Irigoyen había estado en esa manifestación del año 68, él era estudiante de Veterinaria y vivió como pocos ese cruento episodio de la vida del país que junto a una oleada revolucionaria de la época en varios países del mundo, apoyados a su vez por Jean Paul Sartre y el Mayo Francés en París, pero principalmente por la oleada de los países del continente que se vieron entusiasmados por la entonces prometedora Revolución Cubana que a la postre se convirtió en una dictadura más y que hasta ahora sobrevive suprimiendo las libertades individuales de su propio pueblo y les prohíbe hasta oponerse al régimen bajo pena de cárcel, era lo que se vivía por esos años.
Actualmente se ha perdido un poco el sentido de todo esto. Un poco porque han pasado los años y además de aquella triste historia del 14 de agosto del 68, han pasado muchas cosas más que también nos han salpicado y nos lastiman a quienes creemos en la libertad en todas sus formas, en la vigencia derechos humanos y en el sistema democrático en su máxima expresión que no es otro que el que alienta la pluralidad de partidos políticos, porque eso garantiza el respeto a la diversidad de ideas y de corrientes de opinión.
Empero, los grupos que hoy recuerdan a Líber Arce y plantean marchas y actos en su memoria, se olvidan de los cientos de muertos que han dejado las dictaduras del continente por este mismo tema. Desde la chilena de Pinochet hasta la cubana de los hermanos Castro, que son exactamente la misma cosa. Donde se prohíbe la libertad y se ejecuta o encarcela a los opositores.
Lastimosamente, muchos de los que hoy dicen defender el ideal que dejaron los llamados Mártires Estudiantiles como lo fueron Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos, se llaman a silencio cada vez que en Venezuela las fuerzas del gobierno del déspota de Nicolás Maduro asesinan impunemente a un estudiante que sale a la calle a exigir libertad y que el gobierno represor de ahora, se vaya y convoque a elecciones.
Esos mismos estudiantes, donde muchos de ellos son militantes de distintos grupos de izquierda, mantienen una hemiplejia supina en estos casos, porque cuando nosotros salíamos a la calle a gritar libertad, lo hacíamos contra un gobierno que entendíamos que estaba horadando nuestro derecho a estudiar, pero no le mirábamos el pelo sino la acción. Sin embargo, estas personas, que muchos de ellos se autodenominan Movimiento Estudiantil, pero que no representan ni por asomo a la mayoría de los estudiantes de los distintos centros de enseñanza, evocan a Líber Arce pero defienden gobiernos autoritarios como los que dieron muerte a su homenajeado, en este caso, le rinden pleitesía a Maduro y se olvidan de los miles y miles de venezolanos que salen a la calle a pedir libertad y democracia.
Asimismo, la propia Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), a la cual pertenecí en su momento con mucho orgullo, mantiene en su acción un doble discurso que asusta, al defender la represión y muerte contra los venezolanos, acusando a las propias víctimas de ser culpables de su muerte por salir a manifestarse y no hacer como en la reprimida Cuba, donde la gente no puede hablar en público en contra del régimen ni mucho menos salir en grupos a la calle para cuestionar a sus gobernantes.
Este tipo de manifestaciones de apoyo a gobiernos autoritarios y represores como los de Cuba y Venezuela, que realizan los grupos estudiantiles como algunos gremios y nada más y nada menos que la FEUU, en vez de hacer que los estudiantes de ahora le rindan tributo a los Mártires Estudiantiles asesinados por el gobierno de Pacheco Areco en el 68, solamente justifique al gobierno que los reprimió porque, según su pueril razonamiento, esos estudiantes no tenían nada que salir a manifestarse ni a cuestionar el régimen de entonces, que llegó a gobernar con Medidas Prontas de Seguridad y que impuso un candidato a dedo para fraguar una elección como fue el extinto Juan María Bordaberry, que al igual que Maduro fue electo por el voto popular y terminó dando un golpe de Estado al suprimir el parlamento.
Hoy recuerdo a los Mártires Estudiantiles desde el dolor de saber que en un país hermano como Venezuela, que en su momento le abrió las puertas a cientos de compatriotas exiliados por la dictadura uruguaya, y que no dijo ‘que los uruguayos solucionen sus problemas entre ellos y nosotros no nos metemos en eso'; como sí lo dicen muchos en nuestro país y que lo único que quieren es tapar el sol con el dedo para que las izquierdas del continente no se vean salpicadas con el autoritarismo de Maduro, donde las cosas están mal, patas para arriba.
Pero lamentablemente en el mundo del revés, hoy muchos recordarán a los estudiantes caídos por defender la libertad y la democracia hace casi 50 años, y a su vez justificarán la represión de otros tantos que también salen a la calle a hacer lo mismo, pero en nuestros días y por acá cerca.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Claudio Paolillo recibió en Montevideo el Premio de Honor 2017 de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Exdirector de Búsqueda y de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante cinco años, vino a Salto en 2013 invitado por EL PUEBLO

Una vida al servicio del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todos los ámbitos, estrados y países. Eso puede resumir una extensa lista de méritos que le valieron a Claudio Paolillo el Premio de Honor 2017 de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
Paolillo, exdirector de Búsqueda y actual consejero periodístico y académico del semanario, lideró la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante cinco años, en los que recorrió las Américas atendiendo diversas situaciones vinculadas al área.
La distinción de Adepa fue entregada en una ceremonia, efectuada el miércoles 26 en la sede de Búsqueda, que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y el exmandatario Julio María Sanguinetti, entre otras personalidades, además de autoridades y periodistas del semanario. El Premio de Honor es el máximo reconocimiento que entrega esa organización, que nuclea a unos 200 diarios, periódicos, revistas y medios digitales de Argentina.
“Estamos muy orgullosos y nadie más que nosotros sabe lo merecedor que sos de este premio. Hemos formado muchísima gente y vamos a seguir por muchos años luchando por la libertad de prensa y haciendo una Búsqueda y una galería cada vez mejor gracias a tus enseñanzas”, dijo Andrés Danza, director periodístico del semanario, refiriéndose a Paolillo.

Las autoridades de ADEPA, el galardonado periodista, el director periodístico del Semanario Búsqueda Andres Danza, el presidente de la república Tabaré Vázquez y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti durante la premiación en las instalaciones del Semanario

Las autoridades de ADEPA, el galardonado periodista, el director periodístico del Semanario Búsqueda Andres Danza, el presidente de la república Tabaré Vázquez y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti durante la premiación en las instalaciones del Semanario

Danza también leyó una carta del expresidente y actual senador José Mujica, excusándose por no poder participar en la ceremonia y reconociendo méritos de Paolillo para recibir la distinción.
A su turno, Danilo Arbilla, en representación de la SIP, sostuvo que “este premio de reconocimiento es muy merecido porque Claudio es un continuo batallador por la libertad de prensa. Aquí y en todo el continente”.
Daniel Dessein, presidente de Adepa, sostuvo: “Es una enorme satisfacción personal venir a este país a reconocer a uno de los mejores periodistas de Uruguay”.
Tras reconocer los méritos de Paolillo como periodista en varios medios y su dilatada trayectoria en Búsqueda —donde este año dará clases de Periodismo—, Dessein habló de la proyección “continental” del homenajeado, también por su lucha por la libertad de prensa. Destacó en particular las acciones que desarrolló frente a los embates a los medios periodísticos en Argentina durante los gobiernos de los Kirchner.
UN DERECHO
A su turno, Paolillo agradeció el premio y luego leyó un discurso que se transcribe a continuación:
“Todos los que estamos acá hoy probablemente conozcamos el nombre de Salman Rushdie.
Salman Rushdie es un escritor y ensayista que nació en India hace 70 años y luego se hizo ciudadano británico.
En setiembre de 1988, publicó una novela a la que llamó Los versos satánicos. El ayatola Jomeini, entonces al mando en Irán, emitió un edicto religioso, conocido como fatwa, en el que convocó a todos los musulmanes del mundo a asesinar a Salman Rushdie porque entendió que el contenido de la novela era una blasfemia contra el Islam. El ayatola Jomeini acusó a Rushdie de ser irreverente con el profeta Mahoma y por eso dijo que el escritor debía morir.
La India prohibió el libro en octubre de 1988, Sudáfrica en noviembre y después lo harían Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar, donde parece que se va a jugar un Mundial de Fútbol en el 2022 (si van, no lleven la novela).
Jomeini también llamó a los musulmanes a matar a los editores que se animaran a publicar Los versos satánicos. Además, ofreció una recompensa de US$ 3 millones por la muerte de Rushdie, recompensa que fue aumentando hasta llegar hoy a US$ 6,6 millones. Por supuesto, el escritor pasó años viviendo escondido bajo la protección británica.
Pero el llamado de Jomeini provocó incendios de librerías que vendían Los versos satánicos y protestas ante embajadas británicas. En 1991, el traductor de la obra al japonés fue asesinado en Tokio y el traductor al italiano fue apuñalado en Milán. En 1993, el editor noruego de Rushdie fue tiroteado frente a su casa en Oslo y 37 personas murieron en un hotel de Turquía, quemadas por fanáticos que protestaban contra el traductor del libro al turco.
¿Por qué les recuerdo la historia de Salman Rushdie, aunque quizá ya la conozcan? Porque en el año 2008, durante una entrevista con el periodista dinamarqués Flemming Rose, Rushdie dijo que la libertad de expresión no es solamente un derecho político. Tiene que ver, también, con quiénes somos como seres humanos. Porque lo que nos diferencia de otros seres es que nosotros tenemos la función del lenguaje. Es decir, nosotros somos seres que contamos historias. Nosotros nos entendemos a nosotros mismos y nos comunicamos con otros por medio del lenguaje y contando historias.
Eso significa que si alguien infringe ese derecho, que es inherente al ser humano y que define al ser humano, no solo está cometiendo un crimen político sino que está cometiendo un crimen contra la naturaleza humana.
Por eso la libertad de expresión es tan fundamental. Porque supone la comprensión de que el individuo es un ser humano moralmente autónomo que tiene la capacidad de razonar, de hablar y la habilidad de entender y reaccionar respecto a lo que digan o piensen otros.
Ningún individuo, ningún grupo, ningún Estado debería tener el poder de esconder discursos u opiniones de nosotros porque piensen que no podemos manejarlos correctamente y que no somos capaces de elegir por nosotros mismos. Uno puede dividir las aproximaciones a la libertad de expresión en dos caminos sobre cómo entenderla y cómo manejarla…
En el siglo XXI, la amenaza a la libertad de expresión no viene solamente de gobiernos despóticos o de dictadores y tiranías, como había en el siglo XX en la Unión Soviética comunista o en la Italia fascista. Hoy, es sacrificada por gobiernos electos democráticamente en el altar de la preservación de la tranquilidad social o por otras razones definidas como el lado ‘bueno’ del mundo. Y eso es mucho más difícil de combatir, porque esas amenazas se esconden detrás de palabras bonitas y no siempre son patrocinadas por dictadores como Stalin o Hitler.
Por ejemplo, las leyes contra el llamado ‘discurso de odio’. Generalmente son un intento honesto de luchar contra el odio, pero a veces se transforman en un modo de forzar la aplicación al resto de la sociedad de normas según las cuales un grupo decide qué está bien o qué está mal. En un mundo multicultural, multiétnico y multirreligioso donde la gente tiene muy diferentes conceptos sobre lo que está bien y lo que está mal, eso es un problema serio.
Después tenemos un debate bien actual sobre las llamadas fake news o noticias falsas. Eso está siendo percibido como un nuevo concepto o un nuevo fenómeno, lo cual no es verdad. Antes se les decía ‘información falsa’, y eso es lo que es. Pero con la finalidad de darle algún tipo de nueva urgencia y quizá para generar una base legítima para penalizarlas, las fake news son vistas como un nuevo fenómeno, aunque no lo son.
Muchos gobiernos están hablando de penalizar las fake news. El problema es que nadie puede saber por adelantado qué es verdad y qué es falso. No hay una verdad final y por lo tanto el debate nunca va a parar por más que lo diga el Papa, el ayatola Jomeini o Stalin. Pero cuando se trata de penalizar las fake news, hay una creencia según la cual el Estado o nosotros, la gente de los medios, estamos habilitados para determinar a toda velocidad qué es verdad y qué es falso.
Vuelvo a citar a Flemming Rose: ‘El mundo de hoy es como una ciudad. Todos nosotros nos estamos transformando en vecinos, física o virtualmente. Hoy hay al menos 25 ciudades en el mundo donde un cuarto de sus habitantes nacieron en otros países; en Toronto es el 51%. Los celulares y los medios de transporte son más baratos y la gente se mueve entre fronteras en cantidades y velocidades nunca vistas antes en la historia de la humanidad. Más de la mitad de la humanidad tiene acceso a Internet. La mayoría de las sociedades en el mundo de hoy se han transformado en más y más diversas en términos de cultura, etnias y religión.
Y aunque nos mudemos a un país diferente, mantenemos, gracias a las nuevas tecnologías, contacto virtual o físico con la cultura, la política y todo lo demás de nuestro país de nacimiento. Por eso, mucha gente en el mundo de hoy vive en dos países a la vez’.
Y en medio de esa diversidad, hay mucha gente que cree que la fórmula es decir ‘si usted acepta mis tabúes, yo aceptaré los suyos’; ‘si usted acepta no atacar lo que es sensible o importante o sagrado para mí, yo no atacaré lo que sea equivalente para usted’. Eso suena muy bien.
Pero en un mundo diverso, donde la gente sigue a diferentes religiones, lo que es sagrado para una persona puede ser blasfemia para otra; lo que es discurso de odio para una persona puede ser poesía para otra. Así que si uno ejecuta esto de ‘si usted me acepta, yo no lo ataco’, todo puede terminar en una tiranía del silencio, porque como no va a haber ni una sola cosa que alguien diga que no sea considerada una ofensa por otra persona, entonces se puede presentar el argumento del tabú o de la ofensa para callar a la persona que habló primero.
En esto, la tolerancia es clave para vivir y discrepar sin prohibiciones y sin violencia. Pero la tolerancia es muy difícil. La tolerancia significa desacuerdos y conflictos, sin que ellos lleguen a generar violencia. A veces, de buena fe, se nos convoca a equilibrar la libertad con la tolerancia como si fueran conceptos opuestos. Y no son opuestos: salieron del mismo árbol.
La tolerancia es un marco judicial y político para manejar la diversidad y el desacuerdo. Significa que nosotros podemos vivir con cosas que incluso odiamos sin usar la violencia, amenazas o intimidaciones y sin prohibir o legislar contra las cosas que no nos gustan. Pero no significa que debemos permanecer en silencio sobre esas cosas. Al contrario: debemos poder criticar, ponernos en desacuerdo y decir todo lo que queramos.
Como dice un historiador contemporáneo, la tolerancia hace que la diversidad sea posible y la diversidad hace que la tolerancia sea necesaria. Hacia ese objetivo, me parece a mí, todos deberíamos confluir”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela

Santiago de Chile, 13 ago (EFE).
El Gobierno de Chile rechazó en la noche del viernes la amenaza de una intervención militar en Venezuela tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en ese sentido.
«Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gob Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela», publicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Heraldo Muñoz en su cuenta oficial de Twitter.
Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, dijo hoy que «tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario».
«Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo», agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un «lío muy peligroso».
El presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazó hoy la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que «restablezca la democracia en el país», informó la Casa Blanca.
Washington explicó en un comunicado que «hoy, Nicolás Maduro solicitó una llamada telefónica con el presidente Trump».
«Trump ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (…). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial», agregó la Casa Blanca.
Venezuela atraviesa una crisis social que incluyó una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, que se saldó con más de 120 fallecidos tras desembocar algunas de ellas en hechos de violencia. EFE
La Casa Blanca aseguró que Estados Unidos «está con el pueblo de Venezuela frente a la continua opresión de régimen de Maduro» y aseguró que «Trump hablará con mucho gusto con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país». EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercosur rechaza uso de fuerza para restituir orden democrático en Venezuela

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- El Mercosur rechazó hoy el uso de la fuerza para «restablecer el orden democrático» en Venezuela y consideró que el único instrumento «aceptable» para la «promoción de la democracia» es el «diálogo y la diplomacia».
La declaración del bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluase por primera vez una «posible opción militar» en Venezuela, suspendido del Mercosur de manera indefinida el pasado 5 de agosto.
«El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales», afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.
Los países del Mercosur, añade la nota, continuará insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela «cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región».
«El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país», agregó.
El Mercosur anunció este mes la «suspensión política» de Venezuela, un gesto que aumenta el «aislamiento» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región, según expresó recientemente el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.
El bloque recordó que la decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia se produjo tras la constatación de que «ocurrió una grave ruptura del orden democrático» en el país.
Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las «represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales».
«Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente en los últimos días reducen todavía más el espacio para el debate político y para la negociación», sostiene.
En medio de la escalada de tensiones en Venezuela, Trump dijo la víspera que «ciertamente» Estados Unidos podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país suramericano.
«Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario», dijo Trump.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

VIDAL. “Escuchamos el mensaje”, dijo en una parte de su discurso la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tras las 22 horas de anoche luego de conocerse las proyecciones del resultado electoral de las primarias partidarias, donde “Cambiemos”, el sector político que lidera el presidente Mauricio Macri, resultara vencedor de las PASO.

Las elecciones se ganan y se pierden, pero las primeras lecturas que puede hacerse de lo que pasó durante la jornada de ayer en tierras de nuestros hermanos argentinos es que alejaron a los fantasmas que anunciaban el regreso al pasado con una eventual victoria de Cristina Fernández. Lo otro, es que los argentinos decidieron dar vuelta la página y apoyar el cambio que inició el presidente Macri junto a la gobernadora Vidal, quien continúa perfilándose como la sucesora de Macri en la primera magistratura.

Pero más allá de los análisis que deberán realizar aquellos que más saben de estas cosas, nos deja una enseñanza a todos los que compartimos los mismos valores democráticos y republicanos de respeto y defensa del voto que emane de las urnas, porque en definitiva, se trata de lo que el pueblo opina.

Por eso, cuando la gobernadora Vidal sostuvo que “escuchamos el mensaje” del voto, es importante no quedarse con la opinión únicamente de aquellos que piensan lo mismo sino escuchar también a quienes votaron por otras opciones, porque en ese sentido, poco más del 60% de quienes fueron a votar, también buscaron un cambio en el cambio votando otras opciones que critican a la actual gestión, y eso también es importante escuchar, para así tomar nota del mensaje, corregir lo que haya que corregir y seguir caminando.

Por eso, más allá del tema puntual que realmente interesa a los hermanos argentinos, hagamos por un momento el ejercicio de extrapolar algunos conceptos y pensemos en uruguayo si nuestros políticos suelen escuchar con humildad y con responsabilidad el mensaje que les deja las urnas…

***

BOUDOU. Tras las elecciones internas de junio de 2014, comenzó la búsqueda frenética de quien debería ser el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez, por más que todo apuntaba a Raúl Sendic.

Recuerdo que en ese momento mencioné en la radio una charla que tuve con un alto dirigente frenteamplista, quien afirmó que ya estaba todo cocinado en favor de Sendic, pero que eso sería un grave error, porque de esa manera “tendríamos a nuestro propio Boudou”, en clara referencia al cuestionado Amado Boudou, vicepresidente argentino durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, y que en ese momento (como ahora), tenía algunas causas penales con graves denuncias de corrupción.

Es decir, ya en 2014 la dirigencia frenteamplista tenía un mal concepto de Sendic, pero como su postulación había sido pactada entre Mujica y Vázquez, muy pocas voces se escucharon en contra del actual vicepresidente.

Una vez que las denuncias comenzaron a caer contra Sendic, de a poco aquellas mismas voces que muy por lo bajo comparaban a nuestro vicepresidente con el vicepresidente de Cristina, han empezado a escucharse con mayor intensidad.

Pero tengamos claro que la entrega con un moño de Sendic no vino de ningún pacto diabólico producido contra la izquierda latinoamericana en Atlanta (EEUU), sino de mucho más cerca…

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Día de los Mártires Estudiantiles: ¿sentimiento o propaganda?

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Un año más, se recuerda el fallecimiento de Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos y a tantos estudiantes que en la década del 60 luchaban por sus ideales, se comulguen o no con ellos, pero legítimos al fin.
Año a año, los estudiantes uruguayos, tanto de secundaria como de la universidad, realizan en todo el país, justos homenajes a estos jóvenes, que en tiempos difíciles y duros, no temieron enfrentarse a un Estado que reprimía (la discusión de la conveniencia o no de dicha represión es un tema a discutir, valga la redundancia), convencidos de que su lucha era una forma de “salvar” a su patria, con un valor admirable y digno de honesto respeto.
Nos alegra – pues fuimos militantes universitarios en nuestra época de estudiantes y sabemos lo que significa vibrar con los ideales con los que nos sentimos representados-, que la juventud recuerde a quienes de una forma u otra marcaron el camino de los deberes cívicos, en el entendido de que la única manera de lograr el progreso de una nación, es el compromiso de sus jóvenes, a quienes les está encargado la construcción del porvenir, al decir de Don José Batlle y Ordóñez.
Ahora bien. Recordar y tomar como guía a una o a varias personas que tuvieron el altruismo, poco común, de dar su vida por un ideal, significa honrarlos con el ejemplo, y actuar en consecuencia.
No vivimos los movidos años sesenta, pues somos de los años 80; pero imagino, intuyo, y me baso, en lo que la generación a la que sí le tocó pasar por dichos años turbulentos, muchas veces contaron: que luchaban por la libertad.
Precisamente, esa libertad que aquellos jóvenes reclamaban y por la que estaban dispuestos a todo, es la misma libertad que en el día de hoy el pueblo hermano de Venezuela reclama; la libertad que se les está negando a estudiantes que, como ellos (los recordados), anhelaban y pedían a gritos, por más que las circunstancias sean diferentes, lo que también es tema de vasta discusión.
Deseamos profundamente que, los muchachos que en el día de hoy alzarán sus voces y sus banderas –no importando el color partidario de las mismas-, enalteciendo las virtudes de nuestros muertos, pues son de todo el Uruguay y no de tal o cual divisa, recuerden también a los hermanos caribeños que están siendo detenidos, torturados, secuestrados, fusilados y vejados, por un régimen despótico y brutal.
Sería una verdadera pena que, dogmatizados por un argumento político-partidario vetusto y perimido, una instancia de homenaje y retrospección, se transforme -al no reconocer de una buena vez las penurias por la que está pasando Venezuela-, en una vil movilización cómplice, del ser más denigrante, despreciable y ruin, como lo es el actual Presidente de facto, ilegítimo y asesino, Nicolás Maduro.
Dios quiera que en la próxima columna -honestidad intelectual mediante-, debamos reconocer que nuestros temores, que son también de muchos, fueron tan sólo eso, y que la juventud que se movilizará por nuestros Mártires Estudiantiles, es consciente que, hoy más que nunca, su solidaridad con los de antaño, debe ser extendida a los del presente, y que la libertad es una sola, sea para ser usufructuada por los que piensan como uno, o sea también, con más razón, para los que piensan diferente.
Dios quiera que, en la próxima columna, no debamos afirmar la pregunta que nos surge hoy: día de los Mártires Estudiantiles: ¿sentimiento o propaganda?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (2)

Con una oferta de 5.291 vacunos y 750 lanares, Lote 21 realizará mañana su 122º remate desde Maroñas

Con una oferta integrada por 5.291 vacunos y 750 lanares –100% certificados– Lote 21 desarrollará su 122º remate el martes 15 de agosto, a partir de la hora 9:30, desde las instalaciones del Hipódromo de Maroñas.
Según se informó durante la conferencia realizada en la Cámara Mercantil de Productos del País, se podrá ofertar en ese ámbito, pero también a distancia, dado que la comercialización será emitida por Internet, Cablevisión y Campo TV.
Mauricio Cabrera, presidente de Lote 21, comentó que este remate llega en un escenario de «oferta disminuida y ágil demanda, ya que tenemos un clima que nos viene acompañando muy bien, en un invierno espectacular, con los campos con mucha oferta de forraje que hay que pasar a kilos de carne antes que llegue la primavera con otros valores».
Sobre la administración y la financiación de Scotiabank, Amilcar Coitiño –gerente de la sucursal Florida– instó a los interesados a pasar por las sucursales y consulten por plazos especiales «a tasas muy beneficiosas».
Cabrera destacó además los aportes de las firmas Microsules, Urusal y Nutral e informó que «todos los vientres para entorar llevan una dosis de semen de regalo de la firma Fertigen».
Para conocer el detalle de esta oferta y ver los lotes hay que ingresar a lote.21.com.uy, donde se podrá hacer el Pique 21 para adelantar negocios y acceder al beneficio, en caso de pago al contado, del 50,39% (impuestos incluidos) de ahorro sobre la comisión del comprador. Los gastos para el vendedor son 3,7% más impuestos, para el comprador contado 5,9% más impuestos, para el comprador plazo 6,39% más impuestos y hay un descuento por pago contado (ventas 90 días) del 2%.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de Upic: mirada integradora para la ganadería, el jueves en Paysandú

Este jueves, en el Salón Egeo, en Paysandú, se realizará la 19ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne, UPIC. Desde la hora 9, abarcará una mirada integradora para la generación de tecnología en ganadería, desde la investigación hasta el resultado del negocio, con la visión de los protagonistas: productores, industriales e investigadores, según informó El País.
El componente central es presentar los datos sobre las líneas de investigación. “Aprovechamos a discutir aspectos de lo que llamamos el negocio ganadero per se”, aseguró el Ing. Álvaro Simeone.
Tradicionalmente se cuenta con aportes de quienes están en la definición de las políticas públicas para la ganadería. En esta oportunidad, hablarán los propios protagonistas que están en la primera línea. “Que sean los propios protagonistas los que hagan esa evaluación es interesante, en ese sentido nos pareció importante ordenar por aspectos vinculados a la cría, invernada e industria y con el aporte de los investigadores. Cada bloque de la actividad va a tener una exposición de datos nuestros y después el protagonista”, dijo Simeone.
Hablará un productor de Cerro Largo que vive del campo, un predio de 830 Hás. “Felipe Ferraro nos va a comentar por qué hace destete precoz de tal manera, por qué pasó por una experiencia de encierro de terneros, cuál es la edad de las vaquillonas cuando entora, qué cuenta hace para tomar decisión si entora a los dos años o quince meses. Hará su evaluación de su trabajo de acuerdo con lo que ha tomado en las jornadas de la UPIC, dado que es asiduo concurrente. Vamos a conocer su visión y resultados económicos de la empresa”. El enfoque es diferente, una empresa familiar: Rocío Bertolleti y Juan Dumestre van a dar su testimonio. Están ubicados en una zona núcleo de alto potencial, Ombúes de Lavalle. Van a contar cómo han reformulado su empresa en toda su línea agrícola abriendo un espacio a la ganadería y semilla fina. Ellos tenían corral de terneros defendiendo el ADT, pero hicieron una reformulación pasando a un corral de engorde. Hacen un enfoque de recría a pasto intensiva y engorde a corral con Cuota 481. Y siempre una agricultura en rotación basado en el cumplimento del plan y manejo de uso de suelos. Eduardo Urgal, de Frigorífico Pando, dará su visión del negocio de la carne en términos de calidad y de integración. Las perspectivas de empezar a trabajar el marmoreo y qué es lo que pide la industria para la compra de los productos.
Se abordará un tema “que trabajamos con Ignacio Buffa y Virginia Beletta, sobre cuál es la relación de la aplicación de tecnología, resultado económico y financiamiento para esa tecnología”, informó Álvaro Simeone.
“Vamos a discutir el tema de financiamiento, fuentes de financiamiento y presentar los cálculos”.
Por último, se realizará la mesa redonda de debate entre los protagonistas. “El cierre los van a hacer ellos. Van a discutir qué es lo que quiere mi cliente, cómo mejoro el complejo cárnico atendiendo las necesidades mis clientes por el cual voy a pedir el mayor dinero por mi producto. Cómo se hace viable con la tecnología y el aporte de los investigadores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro de Trabajo Ernesto Murro calificó como «exagerada» la movilización que realizará el Sunca

Se espera que unos dos mil trabajadores lleguen a manifestarse en la pequeña localidad de Nuevo Berlín, de 1.600 habitantes, donde este lunes se realizará una nueva reunión del gabinete

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, calificó como “exagerada” la movilización que el sindicato de la construcción (Sunca) tiene previsto desarrollar este lunes de mañana en Nuevo Berlin. Aclaró que acordaron seguir negociando durante un año y que las modificaciones entrarán a regir en 2019. “Creemos que la modificación es absolutamente mínima. Si un trabajador no trabaja durante un año ni está enfermo, no se generan días de licencia y no se le paga” indicó Murro. Se espera que unos dos mil trabajadores lleguen a manifestarse en la pequeña localidad de 1.600 habitantes. “Con el sindicato de la construcción se viene negociando desde el año pasado, hemos negociado en múltiples reuniones. Hubo negociaciones en 2016, también hubo negociaciones en lo que va de 2017. El directorio del BPS postergó las decisiones que iba a tomar en el mes de febrero y volvió a postergar sus decisiones a fines del mes de julio», explicó Murro. «Volvieron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y nosotros respaldamos totalmente la resolución tomada por el directorio del BPS en el sentido de que esa resolución toma en cuenta tres aspectos que el Sunca y las cámaras acordaron: uno de ellos es seguir trabajando en este tema durante un año en forma multipartita, eso lo acordamos y vamos a trabajar en seguir afinando los cálculos y la fórmula de cálculo de la licencia, el aguinaldo y el salario vacacional para los trabajadores de la construcción con los aportes que hacen los ciudadanos de este país cada vez que se construye una casa, se reforma una casa o se construye un edificio, porque lo que perciben los trabajadores de la construcción es lo que aportan los ciudadanos de Uruguay en el aporte de la construcción», agregó el jerarca estatal. Murro dijo que en segundo lugar se acordó entre el Sunca y las cámaras, “establecer un mes (febrero de 2019) dentro de un año y medio y recién allí se va a tomar un cambio en ese mes para el cálculo de estos beneficios de licencia y aguinaldo. Tercero, lo único que modificó el directorio del Banco de Previsión Social, fue algo que también acordó el Sunca con las cámaras. Lo que hace el BPS es adelantarlo para este año como sucede además con los trabajadores de todo el país. Acá un trabajador que durante un año no trabaja, no genera licencia, eso se va a aplicar también a los trabajadores de la construcción”. El ministro precisó que el fondo de la construcción “está teniendo un resultado negativo en los últimos tres años, entre otras razones porque los trabajadores de la construcción vienen logrando conquistas. Cuando lograron por ejemplo mejorar sus días de licencia, a diferencia de lo que sucede en cualquier empresa del sector público o privado que los días de licencia o el aguinaldo lo paga la empresa, en el caso de la construcción lo paga la sociedad. Cuando los trabajadores consiguen más beneficios hay que corregir las fórmulas de cálculo”, finalizó. murro
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sendic hace denuncia penal ante Justicia uruguaya por difamación e injurias

Montevideo, 13 ago (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, realizó una denuncia ante la Justicia de su país por difamación e injurias, informó hoy la prensa local. La denuncia surge a raíz de diferentes insultos y agravios que Sendic habría recibido a través de las redes sociales. Según informó el diario local El País, el área de Delitos Informáticos de la Policía uruguaya ya está al tanto de la situación y busca obtener la mayor cantidad de IP (número de identificación de computadoras y celulares) que se utilizaron para insultar al vicepresidente. Si bien en un principio se especuló con que la denuncia realizada también incluía amenazas de muerte, el abogado de Sendic, Ignacio Durán, confirmó que eso era falso. El vicepresidente uruguayo es una de las figuras políticas más cuestionadas en Uruguay desde que se puso en duda su título de licenciado en Genética Humana que habría obtenido mientras vivió en Cuba y luego de que se le acusara de realizar uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal, Ancap.
El uso de esta tarjeta mientras estaba al frente de Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013, es investigado por el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierdas oficialistas, Frente Amplio y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio se reunirá el próximo 9 de septiembre y evaluará caso Sendic

Montevideo, 13 ago (EFE).- La coalición de izquierdas oficialistas de Uruguay, Frente Amplio (FA), decidió hoy que el próximo 9 de septiembre hará un plenario en el que tratará el caso del vicepresidente Raúl Sendic, investigado por irregularidades durante su gestión al frente de la petrolera estatal Ancap.
Así lo confirmó a Efe la diputada del FA Macarena Gelman que asistió a la reunión realizada en el departamento (provincia) de Flores y lo confirmó luego la fuerza política en sus redes sociales.
Sendic es investigado por el supuesto uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal, Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.
Dicho asunto está en manos del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), además, la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap. Si bien el TCP ya se expidió sobre la situación de Sendic, la resolución permanece en un sobre cerrado del que aún no se conoce su contenido.
En concreto, durante el plenario del próximo 9 de septiembre se especula que el sobre será abierto, se conocerá el fallo del TCP y se tomarán las medidas correspondientes. Esta situación hizo que haya rumores sobre la renuncia del actual vicepresidente uruguayo, aunque Sendic señaló recientemente que seguirá al frente de sus responsabilidades y que esperará a las resoluciones que de la Jutep y la Comisión de Ética del FA para tomar cualquier decisión. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica lidera misión secreta de contrabando de marihuana en un filme de humor

Montevideo, 13 ago (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica lidera una misión secreta de contrabando de 50 toneladas de marihuana desde EE.UU. a Uruguay en «Misión no oficial», un filme de humor realizado de forma «clandestina» y cuyo «truco» aún no fue revelado.
Así lo expresaron a en una entrevista con Efe sus realizadores, los uruguayos Alfonso Guerrero y Denny Brechner, si bien este último hizo sus declaraciones encarnando al personaje de ficción que interpreta en el filme, Alfredo Rodríguez, un farmacéutico y agente secreto que oficia de protagonista junto a Mujica.
El rol del expresidente uruguayo en la película aún es un interrogante que los directores quieren guardar para el estreno del largometraje, el próximo 7 de septiembre.
El farmacéutico que Brechner interpreta en la cinta preside también la ficticia Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal y, a pedido de Mujica, lleva a cabo junto a su madre y un policía una misión para proveer de marihuana a Uruguay.
«El Uruguay estaba desprovisto de marihuana, había una promesa electoral de que el pueblo tenga cannabis que no se estaba pudiendo cumplir porque la burocracia había atado de pies y manos al Gobierno de Mujica y se buscó una alternativa», manifestó Brechner interpretando su personaje y jugando con el argumento del filme.
«Él es un presidente pobre, entonces tuvimos que buscar otros recursos. Fue una misión de perfil bajo, no pudimos darnos grandes lujos, pero desde lo intelectual y lo que tiene que ver con su pasado de exguerrillero (Mujica) tiene mucha experiencia (…) y desde ese lado nos aportó muchísimo», dijo el ficticio farmacéutico.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La tragedia que ecumenizó Picasso en una obra que aún provoca, conmueve y perturba a quienes pueden verla

80 años del Guernica, el crimen y el cuadro

Gernika y Guernica. Realidad y ficción. La destrucción física y la deconstrucción visual. El bombardeo aniquilador a un pequeño pueblo indefenso y la ruptura de los códigos de representación pictórica heredados del Renacimiento. El llanto de una comunidad y el drama expresivo de un genio. En ambos casos, el sonido y la furia ante la masacre. La gesta desesperada de hombres en lucha por la libertad y el gesto creador del artista que ecumeniza, en poderoso símbolo, la tragedia. Ambos, también, están condenados a no obtener un consenso común en las interpretaciones de los hechos y del inmenso cuadro. guernica
No lo tuvo entre sus protagonistas y contemporáneos, divididos en distintos bandos ideológicos y estéticos. A 80 años de distancia las numerosas investigaciones de historiadores establecieron una mayor comprensión de los acontecimientos bélicos y los significados del cuadro. En 2017 se recuerda ese polémico pasado en España (y otros países). El Museo Reina Sofía de Madrid exhibe, en nuevo contexto, Guernica.
ORIGEN DE LA TRAGEDIA
En 1931 se instauró la república en España y abrió una brecha de clases que segmentaría también al país geográficamente. El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 delimitará posiciones ideológicas, republicanos y monárquicos, derecha e izquierda, conservadores y revolucionarios, siempre integradas por elementos heterogéneos y no muy bien avenidos entre sí. Contra el gobierno constitucional republicano y democrático se alzó la derecha que reunía a los carlistas de Fal Conde, los monárquicos de Calvo Sotelo, la falange de Primo de Rivera y otros grupúsculos. Poco a poco la figura al principio opaca del general Franco se fue perfilando con nitidez entre otros militares que organizaron la sublevación (Mola, Queipo de Llano).
La desconfianza también se manifestó entre los republicanos (socialistas, comunistas, anarquistas, liberales). El gobierno de la Segunda República y el Frente Popular no se ponían de acuerdo. Cada partido tenía su estrategia particular que no coincidía con la de los demás. Así, la defensa de la legalidad estuvo signada por el caos colectivo del vitalismo partidario. Cuando la situación se hizo insostenible, el ejército fue disuelto y se formaron las milicias populares, únicas garantes del orden. Ya era tarde.
La joven república realizó transformaciones revolucionarias (colectivización de la industria y del campo), pero el apresuramiento o la inexperiencia condujeron a excesos de todo calibre. El fratricidio estuvo en el orden del día, y el conflicto se internacionalizó. La crueldad y la insania se instalaron en todo el país cuando Hitler y Mussolini acudieron en apoyo de los franquistas mientras las potencias occidentales, Francia y Gran Bretaña, indecisas y temerosas, mantuvieron una política de no intervención. De hecho, abandonaron a la auténtica y legítima España a un destino oprobioso. Nunca se disculparon.
En el reparto apareció la Unión Soviética con sus intereses ideológicos y políticos en apoyo a los republicanos. Pero sobre todo surgieron las Brigadas Internacionales formadas por hombres inexpertos pero con un coraje inmenso, para alinearse del lado de la libertad y la democracia. Muchos uruguayos las integraron, como lo describe el reciente libro Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española (Banda Oriental, 2017).
El número de las tropas nazi-fascistas fue superior y bien adiestrado: solo la Legión Cóndor alemana contaba con cinco mil hombres y material bélico de última generación. La balanza se inclinó a favor de la sublevación ya abiertamente capitaneada por Franco.
España contaba diferentes frentes de guerra. Al norte, en el país vasco, las tropas del general Mola iban ganando terreno palmo a palmo hacia Bilbao. En el camino se situaba Gernika, un pueblo de siete mil habitantes, más bullicioso y tenso que en otros tiempos por la presencia de refugiados guipuzcoanos que huían del avance nacionalista y de la hambruna. Gernika tenía casi seis siglos de existencia. El rey Fernando el Católico había jurado los fueros en 1476 bajo un roble, el árbol símbolo de las libertades vascas. Todo el pueblo era un lugar sagrado. Jean-Jacques Rousseau escribió que los gernikenses eran los hombres más felices del mundo pues los gobernaba «una Junta de campesinos que se reúne bajo un roble y siempre toman las decisiones más justas».
ORÍGENES DEL CUADRO
El gobierno central de Madrid lo designó director del Museo del Prado, cargo más honorífico que efectivo ya que Picasso se limitó a dirigir, desde París, algunos operativos de salvaguarda del acervo de la célebre pinacoteca. En enero de 1937 recibió la propuesta oficial de colaborar con un mural en el pabellón español de la Exposición Internacional a inaugurarse en mayo de ese año, que finalmente, por las inundaciones del río Sena, se aplazó para el mes de junio. El encargo no estaba condicionado a ningún tema específico. Se firmó un acuerdo por 150 mil francos franceses de la época, una suma no muy grande pero, en todo caso, mayor a las que recibía por buena parte de sus obras. Este documento sería de capital importancia para negociar después la devolución de Guernica depositado en préstamo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Desde hacía varios meses Picasso especulaba con varias hipótesis temáticas pero sin decidirse. Hasta que llegó la noticia del bombardeo de Gernika. El poeta Juan Larrea le llevó la noticia al Café de Flore en St. Germain donde se reunían con frecuencia. También le sugirió el tema. El 1º de mayo Picasso hizo los primeros bocetos para Guernica. De inmediato vinieron otros más, en un total de 45 estudios, mientras el lienzo de 3,49 por 7,80 metros esperaba en su taller de la calle Grands Augustins, que aún existe.
El cuadro quedó terminado el 3 de junio; al otro día estaba colgado en la Exposición Internacional. Fue pintado, pues, en 23 días. Pero Picasso podría haber dicho que necesitó esos 23 días, toda la vida y los siglos que le precedieron para consagrar en ese enorme rectángulo sus emociones, su larga experiencia existencial, su conocimiento e imágenes que había acumulado de toda la historia del arte.
El cuadro fue ejecutado en siete etapas que fueron fotografiadas por Dora Maar. Esa serie de fotografías, junto a los bocetos, constituyen un valioso documento para seguir los meandros de la imaginación creadora picassiana: la metamorfosis de los signos, las variaciones en la composición y de los elementos representativos, el rechazo sucesivo de lo superfluo (el color y el collage incorporados al inicio), las alteraciones (pentimenti o arrepentimiento), hasta llegar a una gloriosa síntesis dramática de blancos, negros y grises azulados, con un leve color rosa-ocre, hoy desaparecido (era visible todavía en la II Bienal de San Pablo, 1953).
Por la manera de trabajar Picasso continuó la tradición, que siempre respetó, para violarla mejor. Hay varios elementos que provienen del pasado: en la elaboración a partir de estudios o bocetos previos, la composición piramidal clásica inscripta en un frontón ideal dividida en un tríptico con una parte central y dos alas laterales; la iconografía cristiana (la piedad, la maternidad, el omnipresente ojo de dios, la crucifixión, el infierno), distribuidos de una manera sutil o encriptados en símbolos desorientadores de difícil decodificación. Algo similar sucede con las alegorías (la justicia, la verdad, la esperanza) que se sobreponen a los anteriores y obligan a una lectura alternativa o superpuesta.
(Suplemento Cultural de El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Es la primera vez que su pareja intenta agredirla físicamente

Una mujer mayor de edad radicó una denuncia contra su expareja, dando cuenta que, en la tarde del sábado, mantuvo una discusión con el mismo, por lo que tomó a su hijo de 2 años y se fue a la casa de un familiares, regresando a su finca a las 20:00 horas, no encontrándose más su ex allí. El denunciado regresó a la hora 07:00 de ayer, en evidente estado de ebriedad, comenzando a agredirla verbalmente, insultándola con el más bajo vocabulario e intentando agredirla físicamente, por lo que se retiró nuevamente con su hijo del hogar. Expresó que no existen trámites anteriores y que es la primera vez que intenta golpearla. Solicitó la prestación de garantía para retirar sus pertenencias y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
MUJER ATACADA POR PERROS CUANDO CIRCULABA EN MOTO
En el día de ayer, una mujer mayor de edad denunció que, próximo a la hora 13:00, circulaba en su moto por calle San Eugenio al 1100, cuando le salieron al cruce dos canes, los que la atacaron; uno de ellos le mordió la pierna derecha, resultando lesionada. Presentó certificado médico. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un adolescente de 14 años resultó accidentado en su motocicleta y fue trasladado al Hospital de Tacuarembó

Según un testigo el motonetista perdió el dominio del rodado chocando un árbol

El caso ocurrió el pasado sábado a las seis menos cuarto, se produjo un siniestro de tránsito en la esquina de calle Industria y Andes en barrio Constitución. Al arribo del personal policial, se constató que un joven mayor de edad se encontraba lesionado, quien estaba siendo atendido por el médico de la Emergencia Móvil, quien le diagnosticó: “Politraumatizado, sin pérdida de conocimiento”, siendo trasladado hacia un centro asistencial. Realizadas las averiguaciones respecto del hecho, fue localizado un testigo, quien manifestó que observó que por calle Industria al norte, circulaba una motocicleta tipo Yumbo, de color blanco con 2 ocupantes, y al pasar calle Boycuá, perdió el dominio del birrodado, colisionando contra un árbol del ornato público, cuyo conductor se levantó y retiró en el vehículo, quedando el acompañante caído en el lugar. En el nosocomio local, se procedió a averiguar a un menor de 14 años de edad -en presencia de su madre-, quien manifestó no recordar lo sucedido; no aportando datos del vehículo ni del conductor. El médico de guardia expidió el siguiente diagnóstico: “Politraumatizado, Traumatismo encéfalo con pérdida de conocimiento. Pasando al tomógrafo. Queda en observación”. A posteriori, se obtuvo información sobre el conductor de uno de los birrodados, que sería un adolescente de 14 años de edad, donde la madre del mismo dijo que en horas de la tarde se enteró de que su hijo se sentía mal y le faltaba el aire, por lo que llamó al 911, siendo este trasladado al hospital en un móvil policial. Al consultarle a su hijo, qué le había pasado, este le manifestó que había caído en la motocicleta; agregando que el menor tomó su birrodado sin autorización. El diagnóstico del conductor fue: “Politraumatizado leve. Pasa a domicilio”. A la hora 21:30, se tuvo conocimiento que el joven internado, iba a ser trasladado al Hospital de Tacuarembo. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Forense para el lesionado y mantenerla enterada de su estado de salud. Incautación del birrodado, relevamiento y enterarla nuevamente”. Interviene Brigada de Tránsito.
DOS LESIONADOS AL CHOCAR UN ÓMNIBUS DE LÍNEA URBANA Y UN TAXI
Siendo la hora 07:20 del pasado sábado, se presentó en la Brigada de Tránsito, un masculino mayor de edad, quien radicó una denuncia, dando cuenta que, a la hora 06:10, en momentos en que circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, conduciendo el ómnibus del recorrido urbano de pasajeros, al llegar a la intersección con calle Invernizzi, observó la circulación, y al no ver a nadie, continúa la marcha, siendo colisionado por un automóvil que circulaba por esta última hacia el sur, no habiendo lesionados. Aportó datos del vehículo y del conductor.
Averiguado el conductor del automóvil Renault Megane, expresó que circulaba por calle Invernizzi al sur, y al llegar a calle 19 de Abril, ve que por esta última con dirección al oeste circulaba un ómnibus, el cual aminoró la marcha, por lo que aceleró, para efectuar el cruce, ya que tenía preferencia; en dicho momento, el ómnibus de transporte urbano reinició la marcha, atravesándosele, no pudiendo evitar la colisión, resultando ileso. A la hora 15:30, se presentan dos masculinos mayores de edad, quienes expresaron que, frente a la Terminal de ómnibus del Salto Shopping, tomaron un taxi (automóvil Renault); cuando circulaban por calle Invernizzi al sur, fueron colisionados por un ómnibus de la línea urbana. A raíz de la colisión, resultaron lesionados, por lo que concurrieron en forma particular a un centro asistencial, donde se les diagnosticó: “Politraumatizado leve. Otorgándole alta médica” y “Politraumatizado leve, traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, traumatismo de puño izquierdo. Otorgándole alta médica”. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Acta a los involucrados y volver a enterar”. Interviene Brigada de Tránsito.
EMBISTIÓ UN MÓVIL POLICIAL ALCOHOLIZADO
En el día de ayer, a la hora 5:00, se tuvo conocimiento por parte de personal policial, que en la esquina de calles Rivera y Florencio Sánchez, ocurrió un siniestro de tránsito, entre un móvil policial y una camioneta Fiat Duna.
Averiguado el conductor del vehículo policial, manifestó que circulaba por calle Florencio Sánchez al norte, a una marcha normal, y al llegar a calle Rivera, al tener la habilitación del semáforo, prosiguió la marcha, en la misma dirección y sentido, siendo colisionado en la mitad de la intersección por un vehículo que circulaba por calle Rivera al este, no habiendo personas lesionadas. Realizada la prueba de espirometría, la misma dio resultado negativo. A su vez, averiguado el conductor de la camioneta, manifestó que circulaba por calle Rivera al este, y al llegar a calle Florencio Sánchez, el semáforo cambió a color amarillo, por lo que aceleró la marcha, no pudiendo evitar colisionar con el móvil policial. Realiza da la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo (0,53 d/a/l/s). No se localizaron testigos del hecho. Al lugar concurrió Personal de la Policía Científica y del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto. Intervino Brigada de Tránsito.
INTENTÓ ESQUIVAR LA MOTO PERO NO PUDO
Siendo la hora 01:50 de ayer, en la esquina de calle Rivera y Morquio, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta Fiat Fiorino y una moto Honda XR. Averiguado el conductor de la camioneta, expresó que circulaba por calle Rivera al este, y al llegar a calle Morquio, quiso cruzar, viendo que por esta última circulaba una moto con dirección al sur, al parecer con luces apagadas, por lo que intentó esquivarla, no lográndolo y colisionando. Se le realizó la prueba de espirometría, con resultado negativo.
En un centro asistencial, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que circulaba por calle Morquio al sur, cuando al llegar a calle Rivera y estar realizando el cruce, se le atravesó una camioneta que circulaba a una fuerte velocidad, por lo que debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, agregando que ya estaba terminando de cruzar.
Se le realizó la prueba de espirometría, arrojando 0,97 d/a/l/s. El diagnóstico médico fue: “Politraumatizado sin pérdida de conocimiento.
Contusiones varias, pasa a RX, queda en observación”. No se localizaron testigos. Al lugar concurrió Policía Científica Enterada la Juez Penal de Turno, dispuso: “Actas, forense y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

THE DRIFTERS: MAGIA DE LA NOSTALGIA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Se trata de uno de los grandes temas bailables de «La Noche de la Nostalgia»: «Kissin’ in the back row of the movies» -«Besándonos en la última fila del cine»- interpretado a las mil maravillas por el legendario grupo vocal afroamericano de doo wop y rhythm & blues, The Drifters, formado en 1953. Un título que se mantiene activo hasta el presente, con diferentes cambios en su integración, destacándose por sus voces de corte espectacular, sin dudas. Ante la proximidad de la noche del 24 de agosto, hoy recreamos la magia de la nostalgia con «Kissin’ in the back row of the movies» y The Drifters, un oldhit único e incomparable. Sin embargo, el ahora cuarteto se descolgó en su larga trayectoria con otros grandes sucesos que fueron hits calientes en los distintos charts mundiales de venta y popularidad. The Drifters, primeros tiempos. 1

SE IDENTIFICAN CON CLYDE McPHATTER

La verdadera historia de The Drifters comienza con Clyde McPhatter, aunque realmente permaneció en el grupo por espacio de un año. McPhatter integró durante tres años Billy Ward and his Dominoes, a partir de 1950. Fue la pieza fundamental y responsable del éxito de Dominoes, hasta que por un problema en el conjunto, forma su grupo propio: The Drifters. Exactamente en septiembre de 1953 la agrupación se lanza con su primer hit «Money honey», al que le seguirían «Such a night» y «White christmas» bajo licencia de la fonográfica Atlantic Records. El interés de obtener un sonido gospel bien conformado, llevó a McPhatter a hablarles a cuatro de los cinco miembros de su antiguo grupo cantable de la iglesia, Mount Lebanon Sigers. Así llevó a William «Chick» Anderson -tenor- David Baldwin -barítono- James «Arrugas» Johnson -bajo- y David «Little Dave» Baughan -tenor- Con una sola sesión de grabación de cuatro canciones, el 29 de junio de 1953, McPhatter vio que esta combinación no funcionaba y se decidió por otra línea de componentes.
En el segundo intento continuaría apostando por vocalistas del rubro gospel: Gerhart Thrasher como segundo tenor, Andrew Thrasher, barítono, -ambos miembros del grupo gospel «Thrasher Maravillas»- Bill Pinkney, tenor alto, Willie Ferbee, al bajo, y Walter Adams en guitarra. Esta sería la integración cuando se registró «Money honey».

LLEGA BEN. E. KING

Luego de varios cambios en la banda, en 1957 McPhatter se retira para continuar como solista, lo que ocasiona que el grupo termine por separarse un año después. Así, culminaría la primera etapa de The Drifters. Al desintegrarse momentáneamente el manager observa a un grupo llamado The Five Crowns, quedando gratamente impresionado por su cantante, Benjamín Nelson -llamado posteriormente- Ben E. King, convenciéndolos para que le cambiaran el nombre por The Drifters. El nuevo grupo tuvo una serie de impactos.
Uno de los más grandes fue «Save the last dance for me», el cual llegó al número en las listas de Billboard en octubre de 1960. Entonces la banda vuelve a re-formarse a las órdenes de los productores Jerry Leiber y Mike Stoller. Sus miembros son Ben E. King, Doc Green, Elsberry Hobbs, Charlie Thomas y Reggie Kimber. De nuevo su primer disco, «There goes my baby», resulta ser un gran éxito, al que seguirían otros como «Dance with me» o «This magic moment».

MUCHOS INTEGRANTES, MUCHOS SUCESOS

Entre sus muchos integrantes se encuentran, el propio Clyde McPhatter, Gerhart Thrasher, Andrew Thrasher, Charlie White, Bill Pinkney, Willie Ferbee, Walter Adams, Ben E. King, Doc Green, Derek Ventura, Bernard Jones, Lloyd Butch Phillips, Beary Hobbs, Rudy Lewis, Charlie Thomas, Tommy Evans, Eugene Pearson, Johnny Terry, Terry King, Johnny Moore, Bobby Hendricks, Butch Leake, Rudy Ivan, Jimmy Lewis, Ray Lewis, Bill Fredericks, Louis Price, Maurice Cannon, Glenn Dodd, Pierre Herelle, Carlton Powell, Jason Leigh, Phil Watson, y más. Sus impactos también muchos: «Memories are made of this»,1966, «Baby what i mean, 1966, «Ain’t it the truth», 1967, «Something tells me» 1972, «You’ve got your troubles», 1973, «Like sister and brother», 1973, «Kissin’ in the back row of the movies», 1974, «Down on the beach tonight», 1974, «Love games», 1975, «There goes my first love», 1975, «Can i take you home little girl», 1975, «Hello happines», 1976, «Every night’s a saturday night with you», 1976, y «You’re more than a number in my little red book», 1976, entre tantos.

EN LA FAMA DEL ROCK

En el famoso Salón de la Fama del Rock and Roll están homenajeados The Drifters en diversas integraciones. Sus temas -sin tiempo ni edad- han figurado en el Billboard hot 100 top 30 con inigualable continuidad. Aunque en los últimos tiempos el éxito es mayor en el Reino Unido. Su hit más destacado «Kissin’ in the back row of the movies», continúa sobresaliente como su tema más popular de todos los tiempos. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Diego Henderson, Alcalde del Municipio de Lavalleja prometió a vecinos de Pueblo Olivera un salón comunal

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

En el marco del arreglo del camino que va a Pueblo Olivera hizo uso de la palabra- el Alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja Diego Henderson, en su parte oratoria, no solo se refiere a la mejora de este camino, sino también a futuras obras a encarar en su administración. diego henderson
Esto decía el ALCALDE frente al público presente.
Buenas tardes, lo primero es agradecerles a los vecinos de Pueblo Olivera hoy acá, también la presencia del señor Intendente, al director de decentralización, a los municipios y a los municipales de la Intendencia, que han trabajado en esta caminería, conjuntamente con nuestro equipo del municipio, que ha echo posible esta realidad, que estamos viviendo hoy en Pueblo Olivera.
Un Pueblo Olivera, que es diferente a otros pueblos, porque tiene una única entrada, y la salida a la misma vez, que otros pueblos que tienen dos o tres salidas, eso permite si un camino, no está bien, el otro puede estar un poquito mejor. Pueblo Olivera se entra y se sale en el camino que va Guaviyú de Arapey y por ende a la ruta número cuatro.
Pedir perdón a la gente porque en realidad se trabajó más de lo previsto en este camino.
Tuvimos problemas de maquinaria, alguna rotura de maquinaria.
Cuando tuvimos el equipo completo, agarramos un mes de Mayo, muy llovedor con 500 milímetros, que no fue poca cosa, y eso nos hizo demorar más de la cuenta. A veces el barro, todas la situación de ver las máquinas, que dificulta el andar de los vehículos por la zona
Sabemos que algún rezongón, nos dolía la oreja a veces porque sabíamos que estaban pasando por ese momento, pedirle las disculpas, y se ve que el trabajo, hoy en día ha cambiado.
Nos decía el intendente que se ha mejorado la recarga interna, caminos que prácticamente muchos años se han dejado de lado como el Camino de la zona a los Trindades, la calle que agarra por ahí atrás, calle angosta, que va para la otra parte de Pueblo Olivera, también el agua corría por arriba de la calle, y hoy en día, se hizo una recarga total, son pocos metros, pero un buen trabajo.
Eso es lo que seguimos apostando con la Intendencia, de tratar de hacer menos kms, pero de mejor calidad, con recarga, ya no va más el perfilado que lo decimos nosotros, sacarle del material que tenemos de la cuneta y subirla arriba de la carretera.
En algunos lados hemos hecho, porque cuando asumimos, toda la caminería del municipio de Colonia Lavalleja que no son pocos, son 500 kms, totalmente desastrosa.
Hubo lugares que tuvimos que hacerle ese perfilado, para que la gente más o menos pudiera circular.
Y acá en Pueblo Olivera es el primer lugar, que se hace, a nuestra consideración y hablando con algunos vecinos, un excelente trabajo.
Como en todos los lugares, nosotros venimos desde el mes de mayo, inaugurando dos obras, Bitumen en la avenida Juan Antonio Lavalleja, a los quince días inauguramos el servicio de agua potable para 41 familias, que allí no tenían agua potable para 41 familias, que allí no tenían, después a los quince días, la inauguración en Pueblo La Flores, de 51 focos.
Y esta es la cuarta presentación de obras, tratamos de ir por pueblos, tenemos pueblos para atender desde el municipio y es difícil llegarle a todos, sabemos que hay otros lugares como la zona de Guaviyú y Pueblo Ruso, nos están reclamando (en este momento las máquinas ya han arreglado , en esos dos lugares el reclamo de los vecinos).
Prosiguiendo con la parte oratoria del Alcalde, anunciaba a futuras obras a llevar a cabo
Vamos rumbeando con la caminería, como decía en Intendente y director de descentralización, más allá en la caminería se le va agregar algo, en el caso de Pueblo Ruso, que se hablaba de ese containner, en el caso Cuchillas de Guaviyú, tenemos plantado los mejoras del salón comunal, que desde el 2014, lamentablemente una tormenta hizo volar el techo, vamos a llegar con esas mejoras también.
Reparto de toscas en Colonia Lavalleja, se ha repartido tosca prácticamente a todas las casas, ese es un detalle menor para la gente, la tosca es importantísimo en invierno para aterrar los patios, vemos que es importante.
Nosotros teníamos como objetivo, con los consejales, gracias por la presencia, de Ruben, Javier, Noelia, que siempre nos están acompañando, desde el municipio no son muchos los objetivos para Pueblo Olivera.
No queríamos comprometer algo que no podíamos lograr, y uno de los objetivos era, mantener y mejorar la caminería, para este pueblo.
Que cada año, seis u ocho meses, podamos llegar para mantener, porque así como lo ven, si Olivera, este camino ya va a estar feo.
Con el equipo que tenemos en Colonia Lavalleja mantener ahora, que se ha hecho un buen trabajo, eso fue el primer objetivo, no solo que se habló en pueblo Olivera, sino en todas las zonas, segun el objetivo.
Que tenemos desde el Municipio de Colonja Lavalleja, que tenemos previsto para el mes de noviembre en esta plaza de Pueblo Olivera.
Se va construir un salón comunal para esta localidad, como otros pueblos.
Pueblo Olivera, sus vecinos no tienen un lugar donde reunirse, salvo en la capilla o en la escuela o en la policlínica.
La gente pidió un salón comunal, también tenemos en el quinquenio para instalar en esa plaza, los juegos saludables, no sabemos si lo hacemos este año o en el 2019 o antes de finalizar nuestra gestión van a ser instalados.
Para mí es fundamental para este el salón comunal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los centros de estudios de Logosofía tienen 85 años de presencia en el Uruguay y amplían presencia en el interior

También cuenta con sedes en Argentina, Brasil, México y España

Esta “Ciencia Humanista”, como la definen sus adeptos, fue fundada en 1930 por el argentino Carlos Bernardo González Pecotche, quien a través de sus textos -elaborados con una visión universalista y espiritual-, procura que sus seguidores (o todo aquel que lo desee), pueda acceder al conocimiento de sí mismo, por medio de la práctica de sus conceptos, y así evolucionar como individuo, ayudando también a la evolución del colectivo.

El Pueblo dialogó con un importante grupo de jóvenes provenientes de varios puntos del Uruguay, quienes participaron de una jornada organizada por la Fundación Logosófica en nuestra ciudad, el pasado fin de semana.

¿Podríamos decir que la Logosofía es una filosofía?
Es más que nada una ciencia humanista, que tiene un enfoque filosófico y ético, dedicada al estudio del mundo interno de los individuos, enfocándose en la evolución personal, en el proceso individual, mediante el estudio de sí mismo.
Nos basamos en las enseñanzas del fundador de la Logosofía, el argentino Carlos Bernardo González Pecotche, quien a través de una extensa e interesantísima bibliografía de su autoría, nos da las pautas necesarias, para poder transitar primero, por el conocimiento interior, y luego, poder volcar ese aprendizaje hacia lo colectivo.

¿A qué hace mención su nombre?
El significado de Logosofía es: sabiduría del verbo. Logo: verbo, Sofía: sabiduría. Dicho verbo (único y originario), parte de una sola fuente, la cual se encuentra recogida en los textos que utilizamos, provenientes del fundador de la Logosofía.

¿Cuáles son los objetivos específicos?
Los grandes objetivos de la Logosofía, de su conocimiento, como ciencia de la evolución consciente, son: la evolución consciente del hombre; el conocimiento de sí mismo, como ya lo expresamos; la integración del espíritu; el conocimiento de las leyes universales; el conocimiento del mundo mental, trascendente o metafísico; la edificación de una nueva vida y de un destino mejor; el desarrollo y el dominio profundo de las funciones de estudiar, de aprender, de enseñar y de realizar.

¿Son una religión?
No. Somos una ciencia, pues nos basamos en un método científico, con determinadas características, una de las cuales, por ejemplo, consiste en la comprobación individual de aquello que se aprende, sin caer en el dogmatismo de considerar que una postura o visión es la revelada; cada individuo, con la puesta en práctica de los textos y los razonamientos que surjan de los mismos, por su propia y única experiencia, aplicados a la vida diaria de cada uno, podrá llegar a sus conclusiones, las que para nada tienen que ser semejantes a las que llegan otros. Por eso decimos que es una ciencia de la evolución (personal) consciente. Lo que no quita que nos enriquezcamos en lo colectivo, cuando compartimos con otros, esos resultados a los que llegamos por un estudio pormenorizado e individual. Aquí no existen imposiciones de ningún tipo; el proceso de cada uno es de cada uno. Por ejemplo, en los centros educativos de la Fundación, existe una materia sobre la Logosofía, cuyo curso es voluntario, no es obligatorio como podría ser una catequesis en un colegio religioso, quedando a merced de la voluntad del alumno, o en el caso de los padres, la concurrencia a la misma o no.
¿Pero en las escuelas y liceos debe de existir un espíritu logosófico?
Por supuesto, pero no existe una incidencia en obligar a los jóvenes a sumarse al estudio de la ciencia; eso lo pueden hacer a partir de los 18 años, en la mayoría de edad, y voluntariamente. Obviamente que ese espíritu logosófico está, pero de forma general y no específica.

Los textos bibliográficos, ¿de qué tratan?
Sobre diversos temas. Es una bibliografía vasta, escrita por González Pecotche, que abarca diferentes asuntos. La misma se puede encontrar en la mayoría de las bibliotecas públicas y universitarias del mundo, incluso, hoy en día con la propagación de internet, se puede acceder a ella mediante la página web de la Fundación Logosófica: www.logosofia. edu.uy. Allí se puede ingresar para obtener toda la información necesaria sobre lo qué es Logosofía. También aquí en Uruguay la Fundación pública en forma electrónica “Tribuna Logosófica”, que es el órgano difusor del conocimiento logosófico:

http://tribunalogosofica.edu.uy.

¿Cómo y cuándo desembarca en Uruguay la Logosofía?
El 11 de agosto de 1930, González Pecotche funda la Logosofía, en la ciudad de Córdoba (Argentina). Sin embargo, la primera escuela Logosófica del mundo, fue fundada en Montevideo. Por lo tanto, este año cumplimos 32 años de presencia en Uruguay, lo que significa que formamos parte de la sociedad uruguaya, no desde hace poco tiempo, sino que, desde hace 85 años.

¿Cuentan con centros educativos en varios países del mundo?
Sí. En Uruguay tenemos la Escuela y Liceo Logosófico, ubicados en Montevideo; en Brasil, en las ciudades de Belo Horizonte, Florianópolis, Chapecó, Brasilia, Goiânia, Río de Janeiro y Uberlândia; y en Argentina, en Buenos Aires y Paraná.
En tanto que contamos con sedes en más lugares, siendo las principales: en Uruguay, en Montevideo, Salto, Paysandú y Nueva Helvecia; en Argentina, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Paraná; en España, Barcelona; en Brasil, Brasilia, Belo Horizonte, San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis y en México, en el Distrito Federal de ciudad de México.

Si alguien desea contactarse para obtener información personalizada aquí en Salto, ¿cómo lo puede hacer?
Pueden concurrir al edificio del Centro Comercial e Industrial de Salto, planta alta, los días miércoles y jueves a partir de las 19:00 horas, o comunicarse a los números 098641468 – 47336502, solicitando una entrevista, para reunirse y conversar y así poder despejar las dudas e inquietudes.
FOTO LOGOSOFÍA

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los lectores manifiestan su preocupación por distintos temas que a lo largo de la última semana han sido publicados por las páginas de EL PUEBLO cuyas expresiones recogemos y damos a conocer en nuestra sección semanal, Todas las Voces.

Alquileres y Desalojo
Hola, ¡buenos días! Mi pregunta es la siguiente. Debo 2 meses de alquiler, la casa se puso a la venta. En enero del 2017 comenzaba mi tercer contrato, 1 nuevo por 1 año como cada año, el año pasado recibí el papel del contrato, listo terminó el contrato de 1 año pasado 2016 y me lo volvieron a renovar este año 2017 en enero por 1 año, pagué desde enero hasta junio y ahora esos 2 meses se lo pagaré a la mitad, el contrato fue hecho sin escribano, solo por ella de boca y con la firma mía y de ella, algo ilegal por ella.
Esto fue hasta el año pasado, porque este año 2017 jamás me dio el contrato en enero para firmarlo, los meses han corrido y sigue sin dármelo pero los recibos de lo que he pagado me lo ha dado, como desde abril que me quedé sin trabajo ha pagado mi mujer pero de a 2000 pesos o algunos meses de 3000 pesos y el alquiler cuesta 4800 pesos.
¿La mujer que me alquila puede hacerme desalojo por no tener todo el dinero junto? 2º¿Si así lo fuera cuánto tiempo tengo para dejar la casa? Tengo 2 hijos pequeños.
Diego Armando
“No debe haber nada que nos separe, mientras estemos en la tierra, todos tenemos que tratar de entendernos”
“Hoy eso se ha perdido porque la enseñanza lo ha descuidado, desconozco cuáles designios son los que han manejado esta situación para que sea así, de falta de veneración de nuestras fechas patrias.
Los símbolos como tales merecen veneración, pero lo merecen por la historia que tienen atrás coronel. La enseñanza lo descuida porque pretende instaurar otra historia, una que hable del “hombre nuevo”. “23 de agosto día de las víctimas de los regímenes totalitarios comunistas y nazistas”. Declaración de Praga.
Pedrito

Uruguay debate la posible venta deláguila del buque nazi «Graf Spee»
Si tuviera dinero no gastaría “un cobre” en un pedazo de fierro viejo de una ideología caduca.
Pero bueno, si sirve para aportar algún peso para la marina, ¡bienvenido sea!
Manuel Albisu

Se atrincheró en su camioneta de la que salió para ser detenida por orden judicial
Lamentable informe policial. “Un hombre mayor de edad denunció….”, ¿qué es eso? ¿Quién era el hombre? ¡Ah! ¿Era un funcionario público? ¿Un inspector de tránsito o un policía? ¿Entonces ante quién denunció? Nos vamos cada vez más atrás. Ignorantes los que elaboran la información e ignorantes los que la firman. Con razón viene cualquier cara de loco y nos pasa arriba a las risas.
Baca

Reducen horas a trabajadores de toda la Intendencia para pagar la primera cuota del fideicomiso el año que viene
La verdad que no sabía que Gómez había sido elegido en las ultimas elecciones departamentales, porque habla con la prensa como si fuera el intendente.
Sison

Con seis peleas comenzará el Campeonato de losBarrios el sábado 12 de agosto
¿El intendente Lima promoviendo el boxeo? Quizás lo aprendió en su época en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Esta actividad no promueve una relación pacifista y no agresiva en la comunidad que es un hecho muy valioso pero la Intendencia de Salto parece no entenderlo así.
Julián Benítez

Ciudades de Leonardo Garet
Lo he conocido de verlo, creo y por lo que vi, no solo es un ilustrado en el idioma español, lo creo actualmente en Salto, como el máximo exponente de la cultura salteña y esto lo dice una persona de Montevideo, su cultura, sus amigos, sus obras no siempre vistas.
Considero debería ser el director no solo de cultura, sino también un icono de esta ciudad. Conoce y tiene sus amigos, mostrador, experiencia y una sencillez notable. Mis felicitaciones.
Creo que mostrador le dio su buena mano en su trayectoria.
Alberto

El Partido Nacional cumple sus 181 años recordando emotivamente al “último caudillo” Wilson Ferreira
Muy bueno, estimado correligionario. Un abrazo bien blanco a toda la colectividad. Hay Partido Nacional para rato, trabajando seriamente y contribuyendo en mantener y construir este hermoso país. Hoy los blancos salteños, orgullosamente festejamos y recordamos doble, 181 años de nuestro Partido y 2 años de nuestra casa partidaria en Salto.
Gotardo

El Banco Central del Uruguay habilita información de deudores a través de web
Buenas noches, quiero saber qué deuda tengo, me atrasé con mi tarjeta Oca card, los motivos fueron el cierre de mi empresa. Por suerte hace unos meses conseguí trabajo y pude cancelar dicha deuda. Quiero saber qué otra deuda tengo por la cual sigo como deudora ante ustedes. Por tal motivo no me habilitaron dicha tarjeta. Gracias y espero una respuesta.
Sandra Quinteros

El sábado el ómnibus de la línea 11…
¡Muy buena la actuación del chofer! Los escolares es un tema de siempre desde los que van a los colegios privados porque pueden los padres acceder a esa educación, pero no pagan pasaje y ocupan espacio gratis, hasta los niños que van a escuelas lejos de su domicilio que también lo hacen pudiendo ir a una más cerca. Así como hay escolares que no ceden asiento, hay mujeres que no ceden cuando sube un hombre con un pequeño en brazos…a pensar sociedad
Lucía

Para inspectora no hubo dificultades en el liceo 1 tras los hechos que depararon separación del cargo de su directora
“Verocai, afirmó también que “no mantuvo ningún tipo de diálogo” con la profesora Diana Lucero a raíz de los hechos sucedidos porque “no corresponde”. Tu propio supervisor o jerarca no te habla porque ya siente que no perteneces a su entorno profesional. O sea, ya te juzgó y te sentenció.
Pedrito

Para inspectora no hubo dificultades en el liceo 1 tras loshechos que depararonseparación del cargo de su directora II
La investigación administrativa tiene como hecho propio la “separación del cargo” es lo que comprende el protocolo para estos casos ponerlos como asuntos separados solo busca acentuar la parte más aflictiva, “separación del cargo”, ante la población seguramente los periodistas lo conocen bien…pero
Julián Benítez

Barcos dirigirá Corralito – 18 de Julio en el Vispo Mari
Sería interesante además agregar las posiciones de la sub 16 y la reserva ya que ahí también se juega y la tabla de goleadores para ir conociendo los nuevos deportistas que se destacan en su actuacion, desde ya muchas gracias.
Jorge

El primer centro uruguayo de medicina hiperbáricacon moderno equipamiento está en spa de Daymán
Buenas tardes, me gustaría saber cuáles son los beneficios de este tratamiento en los dolores de huesos y articulaciones. Además de los usos estéticos. Cuánto tiempo dura una sesión y si son necesarias varias para ver los resultados. También los costos de las mismas o si es posible una visita para subsanar las dudas. Gracias.
Isabel

Se dictará curso de “como reducir el riesgo de desastre y la gestión frente a los nuevos eventos climáticos”
Me pregunto: ¿cómo harán para “reducir” el riesgo de eventos climáticos? Quizá nunca entendí -supongo- que alguien pueda predecir o evitar el daño causado por estos fenómenos. Según la teoría del caos -donde se basa en casi su mayoría, los cálculos, basados en ecuaciones de segundo grado, casi todas con un alto grado de complejidad-basta un pequeño cambio en las condiciones iniciales del fenómeno, para que el resultado sea “impredecible” en el tiempo, cuya variable es una de las constantes que más cambia: el pasar del tiempo. me recuerda la frase: “una mariposa bate sus alas en Hong Kong y se desata un tornado al otro lado del mundo”.
Lo demostró el matemático y meteorólogo norteamericano, Edward Lorenz. Como en física cuántica, los fenómenos son inmensurables y solo adquieren un valor, en el momento de medirlos. Por tanto: ¿cómo hacen estos profesionales para determinar el comportamiento y evitar riesgos a pesar de las estadísticas.
Edgardo

Se dictará curso de “cómo reducir el riesgo de desastre y la gestión frente a los nuevos eventos climáticos” II
Muy interesante dicha capacitación.
¿Pero a quién debemos capacitar para que el gobierno prevea un fondo nacional para desastres climáticos?
grisela

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

En Salto definirán hoy si ocupan el Hospital o si cortan el acceso en Daymán en medio del conflicto sindical en ASSE

Los funcionarios toman medidas de protesta mientras los anestesistas paran del 21 al 23 de agosto

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), sindicato de trabajadores de la salud pública analizará en la mañana de hoy las medidas a tomar de cara a un conflicto salarial a nivel nacional, que se agudiza. Por tal razón en Salto, el corte de ruta y la ocupación del Hospital Regional Salto, están entre las opciones que más se manejan, informó a EL PUEBLO, el dirigente gremial del sector, Carlos Rivero.
Tras la esencialidad decretada por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, luego de la ocupación de varios centros de salud de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en Montevideo y Canelones, el gremio ve con malestar la actitud del gobierno y no descarta continuar con las medidas de lucha en reclamo de un incremento salarial del 3,5%.
Asimismo, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció un nuevo paro de 72 horas en el marco del conflicto que mantiene con ASSE. Más de 2000 profesionales nucleados en 13 sociedades científicas que integran el SAQ, realizarán la quinta medida de paro los días 21, 22 y 23 de agosto.
El SAQ informó que la pérdida salarial en los pagos por cada acto variable percibido por cada cirujano disminuyó en el periodo 2011 a 2017 un 36,06% en términos reales, es decir tomando la inflación. De esta manera y en valores absolutos si en el 2011 se pagaba $ 100, hoy se paga $ 63,94 por cada cirugía realizada, lo que fue reconocido por ASSE en las negociaciones mantenidas, esgrimieron integrantes del gremio en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.
“Yo creo que se van a agravar las medidas, porque la situación esta bastante tensa, pero vamos a esperar a mañana (por hoy) para saber bien las medidas que se van a tomar”, dijo Rivero.
PIDEN UN INCREMENTO SALARIAL DEL 3,5 %
El gobierno “ofreció menos de la tercera parte de lo que se estaba pidiendo, pero eso no era lo que se había pactado, ni lo que se había hablado. Ellos querían dar solo para un 30% de los funcionarios. Lo que se está pidiendo es el 3,5 % (de incremento salarial) y el arreglo de la canasta de fin de año. El 3,5 % sería para 21.130 funcionarios de ASSE, sumado al aumento que viene en enero y que ya se había hablado el año pasado, pero el gobierno no está respetando nada”, puntualizó Rivero.
“Mañana (por hoy) de mañana se resuelve todo en el directivo nacional y vamos a estar a la espera de lo que ahí se resuelva”, agregó Rivero, en referencia a las medidas a tomar en Salto, que por el momento se manejan entre dos opciones, ocupar el Hospital o realizar un corte de ruta en el acceso a la ciudad.
PARO DE ANESTESISTAS DEL 21 AL 23 DE AGOSTO
Por su parte, la Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay resolvió el pasado 11 de agosto declarar que “no existiendo avances de ninguna clase en las negociaciones, se mantiene con ASSE el conflicto gremial dispuesto por la Asamblea General del 15 de junio. Concretar un nuevo paro en ASSE por 72 horas, para el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de agosto próximos. Advertir que estas legítimas y necesarias medidas gremiales continuarán en ASSE, hasta tanto este colectivo de trabajadores médicos reciba una respuesta adecuada de parte de las autoridades. Comunicar la presente resolución al MSP, al MTSS, a ASSE, a la JUNASA y a la opinión pública en general”.
Asimismo, explican en un comunicado que el paro dispuesto comprende a todas las dependencias de A.S.S.E. (no comprendiendo a las otras instituciones públicas o privadas). Se suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínicas, se asegura la asistencia de urgencia y emergencia de todos los pacientes. Solamente se realizan las cirugías de urgencia y de emergencia que sean definidas por los médicos actuantes, y las intervenciones oncológicas. Se pasa visita diaria a los pacientes internados y si es necesario contra-visita. No se firma tarjeta de control de asistencia en ninguna situación, firmándose planilla gremial en caso de estar de guardia.
No se concurre a cubrir la asistencia propia de policlínica, ni directamente, ni tampoco desde emergencia u otro sector de la institución. Cualquier consulta respecto a cómo proceder en caso de duda deberá realizarse a las Autoridades del S.A.Q. Todos los especialistas anestésico-quirúrgicos que durante el conflicto se ajusten para la prestación de asistencia al cumplimiento de este instructivo y a los principios éticos de nuestro sindicato, contarán con el respaldo personal, total e irrestricto, del S.A.Q. y de todos sus integrantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

VOX POPULI

“Parece mentira, no hay nadie menor de 30 años”, comentó a este redactor un exdirigente del Partido Nacional y actual profesor universitario en alusión a la ausencia de jóvenes en una de las funciones que se exhiben en el Cine local sobre la película sobre la vida del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate.

En esa oportunidad podía verse a poca gente pero en su inmensa mayoría dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Nacional, los que ya peinaban canas y que recordaban a la salida de la función, su participación en uno de los últimos actos que Ferreira Aldunate realizó en el exilio en la vecina ciudad de Concordia.

Pero los jóvenes estaban en otro lado, ayer bastó conque el sol saliera por un rato para que la inmensa mayoría de los adolescentes y jóvenes coparan los espacios públicos de la ciudad, logrando que parques y plazas públicas no tuvieran un solo asiento para poder pasar la tarde, ya que los mismos estaban colmados.

Con esto, cabe decir que es notorio ver cómo rondas enteras de amigos se encuentran por momentos en silencio compartiendo mensajes por las redes sociales y publicando fotografías de su ubicación en ese momento, comentando todo lo que pasa a su alrededor. Lo que afirma que los cambios en la manera de comunicarse ya no tienen límite y la nueva era de informarse y saber lo que pasa no es futuro sino presente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una incongruencia a subsanar

El hecho de que un banco privado haya clausurado la cuenta de una de las farmacias que vende marihuana, respondiendo al llamado abierto formulado por el gobierno nacional, es una incongruencia difícil de entender.
Que los bancos tengan como premisa no recibir dinero de la venta de drogas es entendible y por supuesto compatible, pero no en forma ciega, sin atender exactamente de donde proviene y bajo que forma.
Vale decir, en este caso las cosas están claras y precisamente uno de los objetivos es el intento de sacarle mercado al narcotráfico.
Nunca estuvo esta acción tan controlada como en este caso y sin embargo no se considera elemento capaz para configurar una excepción.
Existen antecedentes, como el caso de Canadá donde SI se consideran excepciones casos muy similares.
Es uno de los aspectos difíciles de entender, máxime cuando frecuentemente nos enteramos que existen carteles “ narcos” que mueven su dinero a través de algún banco sin obstáculos.
Estamos seguros que la situación será subsanada, pero de todas formas “ alguien” debió alertar en tiempo y forma que se plantearía esta situación porque con el tiempo debido estamos seguros que se hubiera podido evitar el obstáculo.
ARD

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Abordando la situación de los recursos naturales y el Acuífero Guaraní, se cumplió un Foro Regional en Salto

La actividad fue organizada por la Asociación Civil Ambientalista de Salto

Se cumplió el pasado sábado el 1º Foro Regional “Salvemos al Agua del Acuífero Guaraní que es de todos”, actividad organizada por ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”.

El evento que se cumplió en el Palacio Córdoba contó con la participación de organizaciones de nuestro departamento y de los países vecinos.

PROGRAMA
La apertura de evento estuvo a cargo del intendente de Salto Dr. Andrés Lima y contó además con expositores destacados de Argentina: en temas como “Geopolítica Latinoamericana; la imperiosa necesidad de defender nuestro Acuífero Guaraní”, a cargo de Juan Pablo Olsson que es el Coordinador de Campañas Climáticas en 350.org y que llegó desde Argentina.
De Uruguay hablaron sobre “Preservando las aguas superficiales y subterráneas a través de la gestión ambiental”, a cargo de José María Almada Sad, que es el Director de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera y Delegado ante el Comité del Acuífero Guaraní que preside DINAGUA-MVOTMA por Intendencia de Rivera.
Además se abordaron temas importantes como ¿Hidrocarburos no convencionales en Uruguay?, a cargo de Víctor Bacchetta, que es un Periodista, Ambiental. Canelones- Uruguay (40 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas por cada expositor).
También se cumplió el intercambio de información y prácticas de las distintas organizaciones ambientalistas (máximo 10 minutos de exposición por grupo, preguntas y debate al final).
Elaboraron un documento final con un delegado de cada grupo y el cierre tuvo la lectura del documento final a cargo de la Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti.

GESTIÓN DE RECURSOS
La gestión de los recursos hídricos en Uruguay desde una perspectiva que atienda la sustentabilidad ha sido puesta en debate a partir de la propuesta de Reforma Constitucional que impulsa la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.
En el presente trabajo se analiza la situación de Uruguay en materia de la gestión de los recursos hídricos y las modificaciones necesarias al actual sistema.
Este análisis considera el sistema hidrológico como una unidad que presenta diferencias cuantitativas y cualitativas en los diversos espacios del planeta, lo que genera la desigual distribución del agua en la Tierra.
También se parte del supuesto de que el agua y el sistema hidrológico deberían ser estudiados académicamente como un objeto único, por lo que el enfoque desde el que se aplica este estudio es el sistémico, ya que permite un abordaje holístico de los componentes que forman parte del sistema hidrológico.

EL AGUA: BIEN Y SERVICIO AMBIENTAL VITAL Y ESTRATÉGICO
El agua es un bien natural fundamental para el desarrollo de la vida en todas sus expresiones.
Constituye un factor regulador de los diversos ecosistemas existentes y del balance global de la energía en el planeta.
Estos son algunos de los servicios ambientales más importantes prestados por el agua en la naturaleza, entendidos los servicios ambientales como los procesos naturales que mantienen el funcionamiento de la biosfera, el soporte de la vida o los atractivos que el ambiente ofrece para consumo directo.
Desde tiempos inmemoriales, diversas culturas han rendido culto al agua a través de divinidades, de acuerdo a la importancia que este bien natural ha tenido para su desempeño social.
El agua ha sido un factor fundamental en la localización de los diversos asentamientos humanos que, atraídos por la presencia del recurso y sus potenciales usos, se fueron instalando donde el vital elemento estuviera disponible.
Por lo tanto, constituye un recurso vital para las actividades socio- productivas.
Es de destacar que a lo largo de la historia, se han realizado importantes obras de ingeniería para asegurar, no solamente el abastecimiento para el consumo humano, sino también para el desarrollo de la agricultura, actividad económica que constituyó la base de sustentación de diversas sociedades sedentarias.
Posteriormente, con el desarrollo de las ciudades, la actividad industrial y la agricultura intensiva, se ha producido una demanda creciente de agua, duplicándose cada 20 años en los dos últimos siglos el consumo de este recurso.
Pero es necesario considerar que los recursos hídricos disponibles para el consumo humano directo constituyen una pequeña proporción del total de las aguas de la hidrosfera, circunscriptos a las corrientes hídricas superficiales, a los lagos y a los reservorios subterráneos o acuíferos.
A escala mundial existen diversas regiones del mundo que adolecen de falta de agua o tienen insuficiente cantidad como para satisfacer las demandas hídricas ecosistémicas y sociales.

VÍCTOR LETEO BACCHETTA
Periodista uruguayo el cual realizó estudios de ingeniería en la Universidad de la República; no habiendo terminado la carrera. Entre 1962 y 1968 participó en las luchas estudiantiles e integró el Secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios. (FEUU).
Fue miembro fundador del Movimiento de Acción Popular Uruguayo (MAPU) y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971.
En los GAU tuvo responsabilidades de dirección hasta 1977, momento en que se apartó de esta organización.
A partir de 1968 se dedicó al periodismo, habiendo colaborado con varios diarios
En 1974 tuvo que exiliarse a causa del acoso por el gobierno de facto. Regresó a Uruguay en 1991.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y Empresa Cujó firmaron convenio para canalización del arroyo Laureles

La obra tiene un plazo de 10 meses para su ejecución

En la tarde del viernes, el gobierno departamental y la empresa Cujó firmaron un convenio por el cual se trabajará en la canalización y limpieza del arroyo Laureles, en una amplia zona del norte de la ciudad de Salto. Es una nueva obra que encara la Intendencia para dar soluciones ante los problemas que generan los arroyos Ceibal, Sauzal y Laureles dentro de la ciudad.
En la oportunidad, el Ing. José Da Cunda, en representación de la Empresa Cujó, explicó que se trata de “una obra de infraestructura de pluviales del arroyo Laureles que va desde avenida Viera aguas abajo hasta Camino del Éxodo”.
Lo que se busca es optimizar la conducción mediante el uso de “caños circulares y colectores rectangulares en donde hay canales abiertos en avenida Apolón, más una alcantarilla que va en Chiazzaro entre Apolón y Herrera y Obes”.
En cuanto a los tiempos, la obra tiene un plazo de 10 meses para su ejecución. “Ya tenemos el suministro de los caños, y una vez firmado el contrato, se hace la solicitud del anticipo, se trabaja en temas de seguridad e higiene, se firma un acta de inicio con el departamento de Obras e inmediatamente podemos comenzar los trabajos”, dijo Da Cunda.
También destacó que en Apolón, entre Camino del Éxodo y Amorín, donde existen canaletas abiertas, “está previsto que vaya un canal rectangular por debajo de la vereda, que queda totalmente tapado. Es un colector de 2,50 metros de ancho por 1,50 de alto, que permitirá que tenga la misma fluidez que ahora”. En este sentido, la obra contempla también la seguridad, “al eliminar esas canaletas abiertas por Apolón que han generado tantos accidentes, en algún caso con consecuencias trágicas”.
El director de Obras, Elbio Machado, dijo que la obra busca “solucionar el problema de pluviales ocasionado por un canalón que pasa por adentro de las viviendas de los vecinos. Desde Julio Delgado aguas abajo hasta Saturnino Rives, la Intendencia tiene una contrapartida de hacer la limpieza y canalización del cauce”.
El Intendente Andrés Lima agregó que desde la Intendencia “ya hemos encarado la limpieza del cauce y ensanchamiento del arroyo Ceibal, con muy buenos resultados, tanto es así que en la última creciente muchos vecinos de Ceibal no tuvieron el agua dentro de sus viviendas gracias a ese trabajo.
La intención es seguir luego con el arroyo Sauzal. Y esta obra en particular que estamos empezando con Cujó va a ser fundamental para quienes viven sobre el cauce del arroyo Laureles. La limpieza y canalización también va a permitir que muchas familias tengan soluciones a las enchorradas”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Fue detenido el hombre que días atrás se fugara de la Jefatura

Tras varios allanamientos en barrio Horacio Quiroga, lograron su captura.

En horas de la tarde del pasado martes 8 de agosto, desde la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Salto, se fugó un masculino mayor de edad que se encontraba siendo indagado por participar en diferentes hechos delictivos. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Concurrencia de Policía Científica, se procure la localización del fugado y se realice la investigación administrativa correspondiente”.
En el día de ayer, de acuerdo a la información obtenida por la Unidad de Investigaciones, y munidos de orden expedida por la Juez Penal de 2do. Turno, se efectuaron varios allanamientos en barrio Horacio Quiroga, logrando la detención del masculino que días atrás se fugara.
Enterada la Juez de Turno, dispuso: “Conducción del detenido en la fecha, hora 17:00. Se emplace a otros intervinientes a la misma hora. Se eleven antecedentes”. Lo que se dio cumplimiento.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora con el “Edi”

La foto que ilustró ayer las portadas de los rotativos europeos tuvo como protagonista al brasileño Neymar que anotó en su primer partido con el nuevo club, el París Saint Germain, junto al salteño Edinson Cavani, quien también anotó en la victoria 3 a 0 ante el Guingamp. En la foto el Ciudadano Ilustre de Salto junto al astro brasileño, quien supo hasta hace poco compartir cancha con otro salteño, Luis Suárez quien ayer tuvo una tarde para el olvido cuando su equipo el Barcelona, cayó ante el poderoso Real Madrid por 3 a 1. Ahora es Cavani quien sumará festejos con Neymar. (Foto EFE)

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031