Intensa actividad en la Sala Infantil de la Biblioteca Departamental

wp3

 

Esta semana es de gran actividad en la Sala Infantil de Biblioteca
Todos los días tenemos La hora del Cuento a las 10.00 y a las 14.00 horas con visitas de escolares.
También se ha participado de la Muestra en Biblioteca de Centro de Educación de Niños Autistas . Los alumnos crearon un cuento e hicieron un libro gigante con texturas.
Lo hemos leído integrando niños de la Escuela No. 3, compartiendo la lectura, a su vez se ha visitado a Escuela de la Colonia 18 de Julio
Con un taller para docentes y alumnos y padres . El 18 del corriente se festejará en el INR de Salto el Día del Niño y durante esta semana se llevará a cabo “La Hora del Cuento”; habrá cuentos, poemas y canciones a cargo de las participantes del taller de Madres del PAS.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Imaginar jardines” en el Museo Gallino

wp2

 

La Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino tiene el agrado de comunicar a la prensa oral y escrita la inauguración de la exposición “Imaginar jardines – El legado de Leandro Silva Delgado”, que tendrá lugar en la sede del Museo el viernes 18 de agosto a las 19 hrs.
Esta exposición ha sido organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), depositaria del legado de los proyectos y documentos entregados a dicha Institución por su viuda, Sra. Julia Elena Casaravilla de Silva Delgado, para su clasificación y preservación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se instala programa “Knock Out a las Drogas en la Unidad No. 20 del INR

wp1

 

El programa de boxeo “Knock Out a las Drogas” se instalará en Salto en la Unidad N° 20 del INR.
Desde el pasado mes de julio la Unidad N° 20 para personas Privadas de libertad perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación viene elaborando un conjuntamente con el Programa “K.O a las Drogas” el plan para la instrumentación de dicho programa en Salto. Se programa poder realizar el montaje de un ring de boxeo así como un espacio techado para el entrenamiento previo. Además el programa Knock Out a las Drogas posibilitó que la instructora que se encargará de de llevar adelante este desafío, tenga la posibilidad durante los meses de julio y agosto, de capacitarse en la ciudad de Montevideo con el instructor en boxeo cubano Michel Alvarez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog1508

Publicado en - HumorComentarios (0)

3 de agosto día de la amistad en el Liceo 5

En el Liceo 5 el pasado jueves 3 de agosto realizó una jornada solidaria, ¿el motivo?.
Juntar fondos para colaborar con un alumno de dicho liceo que necesita realizar una operación en Montevideo por una enfermedad severa en la vista.
El joven debe viajar una vez al mes a Montevideo para la preparación de la operación, estando a la espera de ser llamado para realizarla.
Sus padres mediante una nota que será publicada en estos días, agradecen a toda la Institución, Dirección, Profesores, alumnos, personal no docente, la muestras de solidaridad.
Han recibido de parte de todo el Liceo la ayuda económica para solventar algunos gastos pero por sobre todo han recibido el cariño y la contención necesaria.
Como consecuencia de esta actividad, la dirección ha establecido la fecha del 3 de agosto “ Día de la Amistad” en el Liceo 5.
Los padres agradecidos, reflexionan aduciendo que “ no todo está perdido” y que “cuando las cosas se hacen desde el corazón con un objetivo común”, “ el camino, entre tantas cosas que nos dividen”
Y qué razón tienen estos padres, cuando tanto se nos bombardea con divisiones, peleas, mentiras, este tipo de acciones solo se las puede calificar, como un autentico remanso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El próximo domingo 20 se celebra el día del niño.

Tradicionalmente la fecha elegida ha sido el segundo domingo de agosto, altura que ya los jubilados han cobrado y los sueldos también.

Los comerciantes aseguran que ya está mermando el dinero a la altura del 20, luego las ventas que predominan son a crédito.

También aseguran que la fecha del 20 ha quedado muy pegada a la noche de la Nostalgia.

Siguen las quejas por las jaurías de perros que se pasean por la zona del centro.
También en los barrios significan un peligro sobre todo para las motos.

Se nos comenta que el fin de semana en la costa, una camioneta atropelló a un can, pese a la advertencia a gritos de las personas que veían que el vehículo estaba a punto de embestirlo.

La tenencia responsable es la única forma de evitar que los animales sufran por deambular por las calles, siendo un peligro para sus propias vidas y para la de las personas que transitan por ellas.

Un tema en que se insiste pero lamentablemente al parecer no avanza.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“La auditoría realizada por ASSE al Hospital de Salto, dejó a la vista varias carencias que preocupan”, indica el edil

Dr. Carlos Silva, Edil del Partido Nacional, critica la gestión del Hospital de Salto

EL PUEBLO dialogó con el edil nacionalista, quien además de sostener varias denuncias realizadas a la gestión del nosocomio local, menciona, basado en la auditoría que ASSE realizó en el 2016, otras carencias que a su entender preocupan.

-¿Reafirma su denuncia contra la gestión del Hospital de Salto?
La denuncia fue realizada cuando volvimos a constatar la falta de medicamentos que ya habíamos visto a principio de año. Tras la preocupación de los ciudadanos del interior del departamento, la cual es importante, por la falta de medicamentos básicos como los antibióticos, para la presión, para diabéticos, fundamentalmente en la zona este del departamento, comenzamos a preocuparnos por el tema, porque tenemos un ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) que tiene tres veces más presupuesto que hace diez o doce años; que tiene menos usuarios y que los problemas de falta de medicación siguen existiendo.
Entonces, nos decía un vecino de la zona, que parecería que se estuviera en la crisis del 2002, cuando no se conseguía ni una aspirina, y nosotros entendemos que eso no puede ser y nos preguntamos: ¿dónde está la famosa descentralización con la que este gobierno del Frente Amplio se llena la boca, si faltan medicamentos?
Ni hablar que en algunos lados hay problemas con las policlínicas, con los enfermeros y con los médicos; o como el caso particular y puntual como el de Cuchilla de Guaviyú, donde la policlínica está cerrada y hace por lo menos dos años no hay ni siquiera un enfermero, y que ahora la médica que estaba radicada allí entró con una licencia maternal, como le corresponde, y la Dirección de ASSE no ha resuelto esa problemática y con suerte llega el médico una vez por mes. Por lo tanto, entendemos que esas preocupaciones son reales y graves, y que hay que atenderlas y solucionarlas, porque son cosas que no pueden pasar.
También, a diario tenemos los reclamos de los usuarios del Hospital, que a veces tienen que ir a hacer cola a las cuatro o cinco de la madrugada y cuando llegan a la ventanilla, le dicen que el medicamento que van a buscar y que el día anterior les recetó el médico, no está disponible en la farmacia.
Creemos que, con un presupuesto que representa el triple del que se tenía antes y con menos usuarios como tiene hoy ASSE, esas cosas que son básicas y fundamentales, deberían estar resueltas; ya no hablamos de la falta de especialistas o de la demora que a veces hay de tres o cuatro meses para que un especialista atienda a los usuarios; estamos hablando de lo más básico, de la falta de medicamentos y de los servicios básicos de salud en el interior del Departamento.
Hace algunos días, se da una nota por parte de la Dirección del Hospital, en la cual se dice que la denuncia que efectuamos no era tan así, que no había faltante de medicamentos, que lo que podría haber era algún atraso y nada más, pero resulta que, a las pocas horas nos enteramos de una auditoría interna que la propia ASSE le realizó a la farmacia del Hospital de Salto, nosocomio que dirige el Dr. García, en el mes de noviembre del 2016, donde se constató que, por ejemplo, en solamente trece medicamentos auditados al azar, el stock real era menor a lo que figuraba en la pantalla, en uno de los cuales, la diferencia es de casi mil unidades.

-Aunque hasta donde tenemos entendido ¿existirían otras posibles deficiencias?
En esa misma auditoría, se dice que las condiciones edilicias de la farmacia del Hospital, no son las adecuadas; que el control de la temperatura adecuada que tiene que tener la farmacia, al almacenarse medicamentos, no se lleva, y que una de las heladeras en las que se guardan esos medicamentos, los que necesitan de una temperatura específica, no se realiza el control adecuado; y que no hay control diario del stock de medicamentos.
Entonces, no entendemos cómo el Director del Hospital, el Dr. García, puede decir que está todo bien y que no hay problemas, cuando los reclamos de los usuarios son permanentes.
Nosotros, desde principio de año, comenzamos a notar un incremento en los reclamos efectuados tanto en las policlínicas del interior, como en el Hospital. Sabemos que no es un tema nuevo, que es un tema que viene desde hace mucho tiempo y que quizás hay un montón de situaciones que puedan influir en el mismo; pero, nosotros lo que queremos, es que dicha situación mejore y que ASSE, que es la mutualista del estado, mejore una gestión que, a nuestro entender, cada vez es peor.
Vemos que el Hospital de Salto, en algunos sentidos, está yendo para atrás; y entendemos que la gestión al frente del mismo, a cargo del Dr. García, no ha sido de las mejores. Fíjese que en dicha auditoria, por ejemplo, a parte de lo que ya le mencioné, en la parte que se habla de la habilitación de la Unidad Funcional de Farmacia del Centro Departamental de Salto, lo leo textual como lo dice la auditoria: “(…) no cuenta con la habilitación correspondiente del MSP (Ministerio de Salud Pública) y de la Dirección Nacional de Bomberos, según el Decreto 28/03 Ley 15.703”.
Y eso no es todo, y hablamos nada más y nada menos que aspectos de seguridad, lo cual es sumamente importante: “En ningún sector existen “extintores a polvo para todo tipo de fuego” y no tienen previsto un plan de evacuación en caso de siniestro, dado que se guardan y fraccionan productos inflamables (alcohol y éter), por ausencia de un depósito para los mismos”; y la cosa sigue.

-Pero desde la Dirección del Hospital se niega el fundamento de sus denuncias…
Esto lo denunciamos pues, con todos estos aspectos negativos y deficiencias, tanto de atención al usuario, como de seguridad, de condiciones edilicias, etc., es obvio y lógico que nos preocupemos y lo denunciemos, por más que moleste. No lo decimos nosotros, lo dice claramente la auditoría realizada por ASSE al Hospital de Salto, que dejó a la vista varias carencias que reiteramos, preocupan y mucho.
Entrevista de Adrián Báez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución no cuenta con Cajero automáticos

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad
En estos últimos tiempos donde la población debe viajar hasta Salto para lograr cobrar sus sueldos ya que en Villa Constitución no cuenta con cajeros hay un gran malestar entre los pobladores que deben de gastar más de $200 pesos para pagarse el boleto y cobrar sus haberes.
No se entiende como un lugar que cuenta con mas de 3500 habitantes no hayan incluido desde el Banco un cajero para agilizar y para beneficiar a la población.
Diario EL PUEBLO charlo con la concejal Doctora Yaquelin Arismendi sobre el tema donde se mostró también muy preocupada que el Banco no haya incluido un cajero en la Villa que hoy por hoy se hace casi imprescindible con el tema de la inclusión financiera donde se debe cobrar con tarjetas dijo.
También expreso que desde hace tiempo se han realizado múltiples gestiones desde el municipio para lograr un cajero y aun no han tenido repuesta sobre el tema.
La población se merece que se cuenta con algo tan importante para poder realizar dichos trámites, quizás no imaginen el problema que esto trae quienes están acostumbrados a tener al alcance de la mano pero el tema es muy importante para que el Banco haga oído a este pedido de la población.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron ayer en la Biblioteca Departamental un libro de cuentos gigante creado por alumnos de CEDAUTI

Un libro de cuentos gigante luce desde ayer en el hall de ingreso a la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola. El mismo, fue creado por alumnos de CEDAUTI (Centro Educativo de Niños Autistas de Salto) enmarcado en una actividad institucional que buscó plasmar a través de la plástica el arte de los niños que concurren a dicho centro educativo.FotoBiblioteca
Varios grupos de escolares concurrieron ayer al inicio de la exposición del libro de cuentos creado por estos alumnos y además de la muestra pudieron disfrutar de la lectura de cuentos para niños a cargo de María Luisa de Francesco.
EL PUEBLO estuvo presente en la bibilioteca en la mañana de ayer y dialogó con dos maestras coordinadoras de CEDAUTI, Andrea Ferreira y Lucía Nogueira.
Las docentes, explicaron como surgió la muestra que fue creada con motivo del día del libro. Desde esa fecha, trabajaron los alumnos del centro en la concreción de este proyecto que buscó crear un libro de cuentos gigante que pudiera estar representado a través de la plástica y la pintura.
“Decidimos hacer un libro gigante. Entre todas las docentes y educadoras creamos el cuento y con los alumnos utilizando diferentes técnicas lo representamos. Dentro de sus capacidades se buscó que todos los niños participaran, de los dos turnos, y se involucraron tanto los niños como los padres en el proyecto, fue algo muy lindo”, comentaron.
La muestra contó también con una representación espacial del cuento con la colaboración de José Román.
MÁS DE TREINTA NIÑOS
Actualmente son más de treinta alumnos que concurren al centro, de diferentes edades y en diferentes turnos.
El Centro Educativo de Niños Autistas de Salto, cuenta con diferentes talleres que permiten a estos niños expresarse de otra manera y lograr una comunicación más fluida que va más allá de la comunicación verbal. Además, se ofrecen talleres de yoga, de gimnasia, entre otros.
Como todo centro educativo, necesita de apoyo para la compra de materiales de trabajo y didáctico. Por tal motivo, días atrás realizaron un te bingo para recaudar fondos y para el mes de setiembre está previsto una cena solidaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Charla sobre aves del veterinario Pedro Rinaldi en la Escuela No. 10

El 28 de julio se acompañó al veterinario Pedro Rinaldi Bértiz a la Escuela No. 10 de Salto Nuevo, quien ha venido realizando desde hace años, actividades y recorridos guiados para conocer las aves de la fauna y especialmente los pájaros.
Desde su página de Facebook, BirdWatching Salto Uruguay, brinda una valiosa información con fotos,cantos y videos de las Aves de Uruguay,trasmitiendo la importancia de la Protección de ellas y su Hábitat. Es además el impulsor del Club Observadores de Aves de Salto, COA, que se inició en 2014 y que tiene 284 miembros no solo de nuestro país sino de otras partes del mundo.
Este grupo tiene el fin de observar, escuchar y disfrutar nuestras aves en su ambiente natural sin perturbarlas, así como de promover el conocimiento y la protección de las mismas y del ambiente natural en que viven.
Se han realizado muchas salidas colectivas de avistamiento a diversas zonas de nuestro departamento, así como también se han brindado charlas informativas a nuestra sociedad acerca de nuestra riqueza ornitológica.
El objetivo principal es sensibilizar sobre el derecho de las aves en libertad.
El pasado 28 de julio se acompañó a Pedro Rinaldi a una charla a solicitud de las maestras de los 5os. Años de la escuela Nº 10 de Salto Nuevo Las maestras Mariana Glisenti, Cecilia Martínez y Sandra Duarte están desarrollando el proyecto «Eco Turismo Aves de Salto. Nuestros pájaros pintados».
Fue una fructífera mañana, donde los niños disfrutaron de las fotos y los cantos de los pájaros como una forma de despertar su compromiso de conservación especialmente a estas generaciones futuras.
El grupo está abocado a continuar con estos programas educativos de promoción de conocimientos tendientes a la protección de nuestra riqueza ornitológica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro Uruguayo de Bióetica

Los dias viernes 11 y sábado 12 del corriente mes se llevo a cabo un Encuentro Uruguayo de Bioética, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo. La actividad academica fue organizada, entre otras instituciones, por el Colegio Medico del Uruguay. En representación de nuestro departamento ,concurrieron la Comision de Bioética de la Sociedad Medico Quirurgica de Salto (IAMPP) y la Comision de Bioética del Hospital Regional de Salto, que cuentan con la misma integración.Bioética.foto
Por las Comisiones del CAM y del Hospital ,se hicieron presentes en el evento la Dra. Ana Maria Galluzzo, médico ginecóloga y el Dr. Jorge Ricardo Castro, abogado, quien preside ambas comisiones.
En la ceremonia de apertura se conto con la presencia de los Srs. Ministros de Educacion y Cultura, de Salud Publica, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Rector de la Universidad, asi como representantes de la UNESCO
Participaron como disertantes los más importantes académicos nacionales de la materia y asi como también efectuaron importantes aportes como conferencistas algunos científicos internacionales, expertos en la tematica, tales como el Dr. Jan Helge Solbakk de Noruega y el Dr. Volnei Garrafa de Brasil. El evento fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Educacion y Cultura.
El objetivo principal del encuentro fue reunir una amplia gama de personas e instituciones relacionadas con la reflexión Bioética y contribuir a la discusión de temas emergentes y persistentes y promover la difusión de los principios bioeticos. La actividad se enmarco en los principios de la Declaracion Universal sobre Bioetica y Derechos Humanos de la Unesco de 2005.
El Pueblo aprovecho la ocurrencia de este acontecimiento académico para entrevistar al Dr. Castro, tanto sobre el desarrollo de la actividad referida como sobre el contenido de esta disciplina.
Al respecto, nuestro entrevistado señalo que la reunión científica se desarrollo en un marco de absoluta normalidad y fue de un alto contenido académico. Se abordaron temas tales como los fundamentos de la Bioetica, el concepto de vulnerabilidad, la Bioetica relacionada al ambiente y la sociedad, la etica y la salud colectiva y la ética y la investigación.
Manifesto el Dr. Castro que resulto muy interesante como los organizadores de la reunión se vieron gratamente sorprendidos por el numero de asistentes, que supero la cantidad de 250 personas, asi como el manifiesto interés de todos los presentes de efectuar los aportes que consideraban del caso para contribuir a que el evento resultara fructífero.
Según se desprendió de las respuestas de nuestro entrevistado ,la Bioetica es una nueva disciplina creada como consecuencia de los cambios científicos, tecnologicos, sociales y medioambientales, acaecidos en la segunda mitad del siglo XX. Segun el Dr. Castro, la ética tradicional, como filosofia moral, podía dar respuesta a algunos problemas morales de carácter interpersonal pero no era solucion para la problemática que se empezó a desencadenar con el desarrollo espectacular de las ciencias de la vida. La vida es el valor más básico o radical de cuantos existen por lo que la Bioetica, para cuidarlo, se conviritio en una etica global con el objeto de preservar al ser humano en todos sus aspectos y con el ,a las futuras generaciones y al medio ambiente.
Con una fundamentación y una metodología similar a la de la ética clásica, la Bioetica se ocupa de aportar una respuesta practica a los problemas originados como consecuencia de los enormes avances humanos tanto en el area científica como en la tecnológica y la social. Es en síntesis, la ética aplicada a la moderna vida humana, en todos sus aspectos.
En Salto, a inicios del año pasado, en cumplimiento de una ley nacional en la materia, de naturaleza obligatoria, el CAM y el Hospital de Salto, constituyeron sus Comisiones de Bioetica, con la misma integración. Se trata de un equipo multidisciplinario que se reúne quincenalmente en la sede del CAM para abordar los temas relativos a esa materia y también lo hace extraordinariamente, cada vez que resulta necesario para resolver los dilemas éticos que se someten a su consideración, en el caso especifico, por los prestadores de los servicios de salud, tanto por los profesionales como por todos aquellos que se encuentran relacionados con el tema.
Frente a una consulta sobre una cuestión relativa a su area de acción, la Comision de Bioetica, tanto del CAM como del Hospital de Salto, realiza un análisis exhaustivo de la situacion y emite un dictamen, que no revise naturaleza obligatoría pero que propone un comportamiento adecuado del operador para la solución del dilema planteado.

¿Qué es la Bioética? ¿Para qué sirve?

De modo clásico, la Bioética puede definirse como «el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales» (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra «Bioética» -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada» Bioethics: bridge to the future» (Bioética: un puente hacia el futuro), la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.
Esto ha dado lugar a un relanzamiento de la ética médica, enriquecida con nuevas formulaciones y principios de argumentación, en los que la competencia profesional y los datos obtenidos de la evidencia científica se convierten en requisitos básicos para la toma de decisiones morales. Precisamente esta confrontación y armonización de datos científicos y dilemas éticos distinguirá a la nueva Bioética de la clásica Deontología médica enunciada por Hipócrates ya en el siglo V a.C. Surge, por tanto, esta nueva área de conocimiento y de discusión, partiendo del legítimo pluralismo ideológico, como una necesidad de logros de acuerdos a nivel de la comunidad científica internacional, para asegurar el respeto a la vida humana y la dignidad personal en el ámbito de la investigación científica y el trabajo biomédico.

www.abimad.org/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los delincuentes se llevaron una suma de 10 mil pesos y una serie de electrodomésticos que estaban en el lugar

Aprovecharon la ausencia del propietario durante algunas horas e ingresaron a la finca, tomándose su tiempo

El hecho fue perpetrado en una casa del barrio Salto Nuevo, cuando la misma quedó sin moradores en la jornada del domingo, entre las 9:30 a las 12:30 horas aproximadamente, el denunciante constató que los malhechores tras dañar el vidrio de la puerta del fondo de la finca, ingresaron a la misma, hurtando los siguientes efectos: $ 10.000 pesos; un televisor Punktal de 14” (pulgadas); un aparato de Direc-TV; un equipo de música marca Phillips; una jarra térmica; una juguera; una licuadora; un set de cuchillos y varios perfumes. Investiga Seccional 3era.

FUE DETENIDO AL
INTENTAR INGRESAR
A UNA CASA
El personal policial concurrió hasta una casa que está ubicada en la calle Brasil al 1700, donde habría un sujeto con intenciones de ingresar a la misma. Al arribo, los efectivos constataron que el mismo se encontraba en el zaguán de la finca, por lo que procedieron a su detención.
La propietaria de la casa denunció que se encontraba en el interior de su domicilio, cuando sintió golpes muy fuertes en la puerta, y al mirar divisó a una persona intentando ingresar, solicitando la presencia policial.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que el detenido sea conducido al nosocomio local con custodia para ser evaluado por médico psiquiatra, en caso de ser necesario que quede internado, sino que se lo lleve a seccional nuevamente y una vez recupere su estado normal se lo indague”. Investiga Seccional 2da.

RECONOCIÓ A LOS
AUTORES DEL HURTO
Una mujer denunció que sobre las ocho de la noche del pasado domingo, en momentos en que llegaba hasta su casa pudo ver a dos individuos conocidos, quienes mediante el forzamiento de la puerta de chapa del fondo, ingresaron, constatando la falta de $ 2.000 y de varios objetos personales. Investiga Seccional 3era.

MUJER VÍCTIMA DE
ARREBATO EN EL
PARQUE HARRIAGUE
En los momentos en que una mujer mayor de edad caminaba por el Parque Harriague, se le apersonaron dos individuos, quienes le arrebataron su celular marca «Huawei” mediante amenazas, dándose a la fuga, perdiéndolos de vista.
Posteriormente a esto, la pareja de la denunciante se presentó expresando que un masculino concurrió a su domicilio, haciéndole entrega del celular de su novia. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Relevamiento fotográfico por Policía Científica, localización del masculino, averiguarlos y volver a enterar”. Investiga Seccional 3era.

SE LLEVARON LOS CAÑOS DEL AGUA Y EL JUEGO
DE BAÑO
El denunciante es un hombre mayor de edad y posee una casa en el barrio Salto Nuevo, la que actualmente se encuentra sin moradores, constatando que tras dañar dos puertas, ingresaron y le hurtaron todos los caños de PVC del agua; un juego completo de baño, de color blanco; y la ducha monocomando. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 30.000 pesos. Investiga Seccional 3era.

DAÑO Y HURTO EN
VEHÍCULO ESTACIONADO
EN LA VÍA PÚBLICA
Un hombre mayor de edad, denunció que, el día domingo, entre la hora 19:30 a las 21:30, dejó estacionado frente a su domicilio de barrio Paso del Bote, su camioneta Volkswagen Saveiro; advirtiendo al ir a ocuparla, que le habían dañado el vidrio de la puerta derecha, hurtándole la radio. El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 10.000. Investiga Seccional 1era.

ROBO EN EL LICEO
DE BARRIO ARTIGAS
La Directora del Liceo de barrio Artigas, radicó una denuncia por el hurto de un parlante FP800, de color negro, el que se encontraba en el Salón Multiuso del centro educativo, el que por error quedó sin llave. Aportó datos del presunto autor del hecho. Investiga Seccional 4ta.

HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad, denunció que, en el día de ayer, a la hora 09:30, dejó su motocicleta marca Winner Force 1, matrícula HKV627, de color negra, en el estacionamiento del Centros de Estudios de Barrio Paso del Bote; al ir a ocuparla a la hora 12:30, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 700. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Rapiñaron a un motonetista a punta de revólver

El joven se desplazaba en su birrodado por la calle 8 de Octubre en dirección al oeste en horas de la madrugada de ayer lunes, cuando de un momento a otro fue rebasado por dos individuos que también transitaban en una motocicleta en la misma dirección.
Los mismos se le atravesaron al denunciante y lo hicieron parar, exigiéndole, mediante una amenaza con un arma de fuego, que el mismo les entregara el dinero que llevaba consigo, logrando su cometido y dándose inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisario Jesús Baltasar Sarnícola asumió como Jefe de la Seccional 3era

Relevo en el mando al Crio. Oscar Pablo Minguta

En el día de ayer, se procedió a la imposición en el mando de la Seccional 3era de Policía, al Comisario Jesús Baltasar Sarnícola, relevando de la jefatura, al Comisario Oscar Pablo Minguta.
Dicha instancia, estuvo a cargo del Director de Coordinación Ejecutiva Comisario Mayor Luis Carlos Monge Giménez, en presencia de Oficiales Jefes y /o encargados de otras dependencias, además del personal sub alterno.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Interesante oferta de vacunos ofrecerá hoy Gaudín Hnos. en Lote 21

El consorcio de firmas integrantes de Lote 21, realizarán hoy su remate mensual con una oferta del entorno de los 5.200 vacunos, donde el escritorio Gaudín Hnos. particularmente cuenta en esta oportunidad con una linda oferta de ganados muy reconocidos dentro del departamento, según manifestó a EL PUEBLO Rodrigo de León.

Rodrigo de León

Rodrigo de León

En detalle, la venta del escritorio comenzará con 40 terneros ubicados en la zona de Termas del Arapey, una ternerada con 155 kilos, continuando con 172 terneros sobre ruta Jones con 172 kilos, un ganado Hereford muy conocido, con orígenes muy conocidos. La participación del escritorio continuará con la categoría mixta, son 49 terneros y terneras, un ganado Hereford con un origen muy conocido. Luego en la categoría de terneras, la firma ofrecerá 30 terneras sobre el departamento de Paysandú, Aberdeen Angus realmente con un muy buen informe, además de 91 terneras de 240 kilos sobre la zona de Constitución, realmente un ganado careta con un informe soberbio, informó de León, “sobre las 10 de la mañana estarían comenzando las ventas del escritorio con los terneros livianos”, agregó.
BUEN MOMENTO
“La reposición está muy firme, creemos que el clima viene siendo el aliado mayoritario en cuanto a tener una reposición muy firme en valores también es cierto que la gente ha ido saliendo en gran parte de sus ganados gordos con esos valores interesantes que se fueron dando, es decir que creemos que puede ser un mercado ágil, dinámico, y con valores razonables al momento, esperamos tener la suerte de vender las consignaciones”.
Por otra parte comentó que caemos en un momento muy lindo de mercado, los kilos son kilos de invierno, la gente sabe que comprar en esta época es interesante ya que estamos muy cerca de la primavera y los ganados comienzan a ganar kilos de una forma barata.
PARADA HERRERIA
EL JUEVES
El escritorio realizará el jueves una nueva feria en Parada Herrería que, para ser quincenal y siendo muy menguada la oferta para el campo, cuenta con una consignación interesante si todo se concreta serán entre 200-250 reses, donde se destacan ganados pampas de estancia muy conocidos, además de la clásica oferta Parada Herrería con varias categorías desde terneros, terneras, vacas de invernar, novillos y ganados de abasto.
Al momento no hay lanares confirmados, pero tal vez antes del jueves algún cliente se sume con una oferta de lanares, dijo de León.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena de vacunos, con subas, se posicionó por encima de las 40.000 cabezas

En total se procesaron 20.726 novillos y 19.016 vacas

La faena de vacunos de la última semana sumó 40.391 cabezas, 11,5% más en comparación con la anterior semana que totalizó 36.229 animales. Ingresaron a planta 20.726 novillos (3.540 más que la semana pasada) y 19.016 vacas (460 más).
La industria de mayor actividad fue Frigorífico Las Piedras con 3.463 vacunos (2.664 novillos y 795 vacas), seguido por PULSA y BPU con 3.451 y 3.046 cabezas, respectivamente. Frigorífico Tacuarembó (Marfrig) y Frigorífico Carrasco (Minerva) no procesaron animales por licencia laboral.
En los primeros doce días del mes, la faena de vacunos acumula 68.791 animales, un 20,1% menos que el mismo periodo del año pasado. Frigorífico PULSA lidera el ranking de faena con 6.749 reses. Le siguen Frigorífico Canelones y Frigorífico Las Piedras.
En el acumulado anual la faena de bovinos continúa en guarismos superiores a los del año pasado. Hasta el momento se han procesado 1.447.221 cabezas, 7,4% más frente al mismo lapso del 2016. Frigorífico BPU es la planta de mayor faena del año con 108.571 animales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Macri celebra apoyo al oficialismo en primarias legislativas de Argentina

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró hoy la apuesta de los ciudadanos de su país por el «cambio» que representa su Gobierno expresada en las urnas con ocasión de las primarias legislativas de este domingo.
Los primeros resultados provisionales de los comicios de hoy arrojaban una victoria del oficialismo en los principales distritos electorales de Argentina.
«Qué día lindo en la historia de nuestro país, un día muy importante. Tengo mucha emoción», dijo Macri ante sus seguidores en el búnker del gubernamental frente Cambiemos, montado en un centro de convenciones de Buenos Aires.
Macri afirmó que «el cambio está más vivo que nunca y que no es propiedad de este Gobierno, sino de todos los argentinos».
«Quiero felicitar a todos los argentinos por esta jornada maravillosa que tuvimos en paz. Como presidente me siento muy orgulloso de que todos hayan ido a votar», dijo el mandatario, rodeado de los principales dirigentes y candidatos de Cambiemos.
El jefe de Estado, que llegó a la presidencia argentina en diciembre de 2015, añadió que, «más allá de toda esta alegría» vivida hoy y de que «la economía arrancó y la inflación está bajando», tiene «en claro que los primeros resultados del crecimiento económico a muchos argentinos no les llegaron».
«Sé perfectamente que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Pero lo que les quiero asegurar, a los que nos votaron y a los que no nos votaron, es que en cada una de esas decisiones pensé en ustedes, en si había una alternativa para no tener que tomarlas y lo hice exclusivamente cuando estuve convencido que era para construir un futuro mejor», aseguró.
Macri anunció que seguirá «trabajando con la conciencia de entender que tenemos que llegar todos juntos a ese destino de felicidad».
Sobre las fuerzas políticas de oposición, manifestó que «liderar a partir de la confrontación no genera un mejor futuro».
«A días de que asumimos la conducción del país, empezaron a poner palos en la rueda, a decir que tienen las soluciones para los problemas que ellos nos dejaron. No puede ser que no tengan un mínimo de humildad y de amor por Argentina», lamentó Macri, quien invitó a la oposición a buscar juntos «políticas de largo plazo».
Tras celebrar con sus seguidores, Macri ofreció una rueda de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que pidió al sector opositor liderado por la ex presidenta Cristina Fernández «se permitan pensar por un instante que por ahí están equivocados» y que «no puede ser» que todo lo que propone el Gobierno «les parezca mal».
«Sería bueno que podamos escuchar una agenda de futuro por parte del sector que ella representa», dijo Macri.
Según los primeros resultados del escrutinio provisional, Fernández, que lidera la lista de candidatos al Senado por la kirchnerista Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país, está segunda, tras el candidato oficialista, Esteban Bullrich.
«Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar, de crecer, de no resignarnos más. Y lo han hecho pese a que ha sido un comienzo muy difícil, porque han sido 19 meses muy duros», dijo Macri.
El presidente insistió en que, a pesar de esas «dificultades», una mayoría ha creído que el «camino» adoptado por su Gobierno es el «correcto».
«Que hayamos ratificado hoy que esto viene en serio, que esto no es un veranito de una elección, sino que es un compromiso firme de la mayoría de los argentinos, va a acelerar el crecimiento económico. Y si en octubre logramos convencer a algunos más de que se sumen, todo va a ser para mejor», señalo el mandatario en la rueda de prensa. Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar hoy en estas primarias, en las que quedarán definidos los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cristina Fernández dice que oficialismo perdió «plebiscito sobre el ajuste»

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- La expresidenta Argentina Cristina Fernández, candidata a senadora por el frente kirchnerista Unidad Ciudadana, afirmó hoy que el oficialismo perdió el «plebiscito sobre el ajuste» en las primarias legislativas celebradas este domingo.
«Perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y pretenden manipular el resultado electoral», afirmó Fernández en un «mensaje a la ciudadanía» que publicó en su perfil en la red social Facebook.
La exmandataria aseguró que pese a que el Gobierno de Mauricio Macri «cuenta, además, con el apoyo de todos los centros de poder económico, mediático y judicial», este domingo «la democracia argentina ha sido más fuerte que el miedo y la concentración de recursos y de poder».
«El Gobierno planteó un plebiscito sobre el ajuste, y lo perdió: dos de cada tres argentinos les han dicho que no. Que así no se puede seguir», señaló. Fernández dijo que el Gobierno intentó «ocultar la verdad» de los resultados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, al demorar el escrutinio provisional a medida que se cerraba la brecha entre el oficialista frente Cambiemos y Unidad Ciudadana. De acuerdo al escrutinio provisional de las primarias, contabilizado el 95,68 % de las mesas de votación en la provincia de Buenos Aires, la lista de candidatos a senadores de Cambiemos obtenía el 34,19 % de los votos y la de Unidad Ciudadana, encabezada por Fernández, el 34,11 %. Fernández dijo que Unidad Ciudadana no va «a parar hasta que se cuenten todos los votos» en el escrutinio definitivo, que iniciará la Justicia electoral esta semana. «Sabemos que hemos ganado. Cada voto cuenta, cada voto es parte de la soberanía popular. Y por un voto se puede decidir un legislador más o menos para defender a los ciudadanos de este ajuste insensible e injusto», sostuvo Fernández. Señaló que Unidad Ciudadana articula «una sólida mayoría alternativa al ajuste de este Gobierno». «Hoy todo el mundo habla de cómo frenar y poner un límite al Gobierno de Macri. Y nos alegramos de ello», dijo quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Equipo de Juntos Crecemos organizó Jornadas de Capacitación

Con gran concurrencia se llevaron adelante las Jornadas de Capacitación «De una Educación Selectiva a una Educación Inclusiva», realizadas los días viernes y sábado en el Ateneo de Salto.
Las disertantes fueron Mag. Mercedes Viola y Licenciada María José de Tezanos.

Romina García, Ma. José de Tezanos, Mercedes Viola, Silvana Rivas y Ana Irene Barla.

Romina García, Ma. José de Tezanos, Mercedes Viola, Silvana Rivas y Ana Irene Barla.

20768195_10214554637245864_4599802053599618270_n

 

20770253_10214554636325841_8717252511795125647_n

 

20799265_1896441757343482_5720699180526099752_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Este miércoles 16 dos últimas funciones de “Quiroga, el destino del hombre”

El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” presenta este miércoles 16 , las dos últimas funciones del unipersonal “Quiroga, el destino del hombre”, un guión de Oscar Bibbó, interpretado y dirigido por el propio actor.
Las funciones se realizan en la sala teatral de el MUSEO CASA QUIROGA, ubicado en Avda. Viera y Maciel, a las 10 horas y a las 14 horas.
Para estas funciones están invitados los estudiantes del Liceo Nº 5 y los de UTU y puede concurrir también todo quién esté interesado en ver estas dos últimas funciones.
La entrada es totalmente gratuita.
Con esta obra se da a conocer profundamente la vida intensa del más grande cuentista latinoamericano: HORACIO QUIROGA, a 80 años de su fallecimiento y a 100 años de la publicación de sus “CUENTOS DE AMOR,DE LOCURA Y DE MUERTE”.
Se trata de homenajearlo, incursionando en su vida íntima, sus conflictos y sus amores.
Es una obra teatral que contiene una crudeza muy grande, una emotividad y una dinámica que mantiene expectante a todo el público.
La obra se presenta conjuntamente entre el Grupo Teatral Sintapujos y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. Patrocinan la misma, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Asisper, Office 2000, Cosalco, Aguiñagalde y Esc. Larrañaga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria a jóvenes vocacionales para el otorgamiento de becas para el año 2018

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 400 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.

Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:
1. Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
2. Aportar pruebas de su vocación. (La última escolaridad es una prueba obligatoria)
3. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
4. Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.

De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario.
Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2017 inclusive.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio Web:
www.fundacionchamanga.org.uy
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a:
Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2017 (último plazo).
Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 13 a 17hs.
Correo electrónico:
vocacion@fundacionchamanga.org.uy
Facebook: /FundacionChamanga.
Contactos de Prensa: Alejandra Bértola y Katherine Reyes: 098 917 809 (lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hs)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El 10 de setiembre se celebra el día de la Educación Católica

Los colegios de Salto han definido «Setiembre mes de la Educación Católica».
Se realizarán distintas actividades:

Educación Inicial
Intercambio entre los pequeños que realizan actividades recreativas y merienda compartiendo con otro colegio: 8-09 a las 13.30 en cualquier colegio.
Educación Primaria de 1 er año a 6to año intercambio y merienda.
En cada colegio habrá un nivel. También 13.30.
Educación Secundaria: Acto en la Plaza Artigas día 9 de setiembre.
Educación Secundaria: Actividad deportiva en Universitarío: 10 de setiembre.
Para todos los docentes de colegios católicos Jornada de Actualización y formación, día 30 de setiembre en Colegio Sagrada Familia durante todo el día.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Condenan a 24 agentes de Pinochet por desaparición y torturas a opositores

Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un total de 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición de un opositor en la «Operación Colombo» y por el secuestro y torturas a otro que logró sobrevivir, informaron hoy fuentes judiciales.
En uno de los fallos, la XI Sala del tribunal de alzada condenó a diez antiguos agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), por el secuestro calificado (desaparición) de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974.
Como autores del delito fueron condenados a siete años de prisión el general Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, quienes cumplen actualmente elevadas penas de prisión tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
También como autores fueron sentenciados a cinco años y un día de cárcel Manuel Carevic, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Palmira Almuna, Francisco Ferrer, Fernando Lauriani y Rolf Wenderoth.EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ROXANA ISABEL ZORRILLA GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2017. Sus hermanos: María Valentina y Jorge Piastri, Elba Rosa, Washington, Blanca Nélida y Julio Fraga, José Nidia, José Ariel y Yolanda de Mora, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NAIR ARZAGUET THOMPSON “Biju”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de agosto de 2017. Sus hijos del corazón: Nidia Solís y José María Presentado; sus nietos: José Luis y Gabriela, José María y Marianela, Richard y Leticia, Cristina y David, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.- Empresa La Salteña.

GUSTAVO FERNÁNDEZ HOUSKA “Cascudo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2017. Sus hijas: Milagros y Sohe; su padre: Washington Fernández (Yico) y Cristina Muñoz; sus hermanos: Patricia Fernández y Cristian Celada, Facundo y Florencia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GUSTAVO FERNÁNDEZ HOUSKA “Cascudo”
(Q.E.P.D)
Falleció el 14 de agosto de 2017.Pedro Solaro y familia, participan con mucho dolor el fallecimiento de su querido amigo “Gustavito”.

ISABEL BARTOLA GODOY REYNA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2017. Su esposo: Nelson Berretta; sus hijos: María Isabel, Marcelo y Federico y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ISABEL BARTOLA GODOY REYNA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2017. Los amigos de su hija Isa; Silvina y Jhon, Lorena y Luis, María Elena y Santiago, Cecilia y Marcelo, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

ISABEL BARTOLA GODOY REYNA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2017. El intendente de Salto Andrés Lima participa con pesar del fallecimiento de la madre del funcionario José Federico Berreta Godoy e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nair Arzaguet Thompson “Biju”. Falleció el 13 de agosto de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Brasil 750. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Roxana Isabel Zorrilla García. Falleció el 14 de agosto de 2017. Edad: 50 años. Casa de duelo: Soca 74. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gustavo Fernández Houska “Cascudo”. Falleció el 14 de agosto de 2017. Edad: 29 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 1140, barrio Calafí. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Isabel Bartola Godoy Reyna. Falleció el 14 de agosto de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 589. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Senadora Verónica Alonso el 22 en apoyo de la nueva agrupación blanca liderada por Neireitter

El martes 22 de agosto estará en Bella Unión la Senadora de la República por el Partido Nacional, Verónica Alonso.
Viene a participar del lanzamiento de la nueva agrupación nacionalista cañera, liderada por el actual concejal Jorge Neireitter, grupo al que ha denominado “Compromiso con el cambio”. Será ademas propicia la oportunidad para presentar la lista de jóvenes del sector, a las elecciones del 2 de setiembre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las copiosas lluvias y las calles

Las copiosas precipitaciones del viernes y sábado último dejaron muchas cuadras en estado calamitoso.
Determinados arreglos efectuados “se llevo el agua”.
Por un lado la lluvia fuerte,pero por otro la calle transformada en un verdadero río.
Si el deterioro no ocurrió por la caída de las gotas, los estragos se dieron por el escurrimiento del agua que fue «lavando» todo a su paso. Nuevamente personal municipal con su escasa maquinaria para dar solución a los problemas más urgentes tras la presencia del meteoro acuoso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aprovecharon las lluvias y tormentas

La noche del viernes y madrugada del sábado 12, las lluvias fueron por momentos copiosas en Bella Unión, las que estaban acompañadas de severas tormentas atmosféricas y ello fue propicio para que actuaran los amigos de lo ajeno. Hurtos en comercios, en fabrica y en fincas particulares suman las denuncias registradas en Seccional Séptima.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado con prisión por dos delitos

Sobre el incidente registrado el pasado 8 de agosto, en el cual una persona del sexo masculino, mayor de edad, resultara lesionado por arma blanca, culminada la instancia Judicial la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento con prisión del agresor, la persona de iniciales A.G.F.T., de 49 años de edad, imputado de “Un delito de Homicidio en grado de Tentativa en reiteración real” con “Un delito de fabricación ilegal de armas de fuego”.

HURTO EN COMERCIO
DE AVENIDA ARTIGAS
En horas de la madrugada efectivos policiales que realizaban patrullas, constataron que la puerta de acceso de una tienda ubicada en Avenida Artigas se encontraba dañada, informando a su propietaria, la cual concurrió al lugar, verificando daños en candados de la misma y el hurto de prendas de vestir y otras mercaderías. Policía Científica realizó relevamiento.

HURTO EN COMERCIO DE CALLE GENERAL RIVERA
Desde un comercio ubicado en calle General Rivera, mediante el forzamiento del portón de acceso del local, hurtaron dinero en monedas. Policía Científica de la Séptima trabajó en el lugar.

HURTO EN FINCA DE
BARRIO PROGRESO
Una finca de barrio Progreso fue visitada. Sustrajeron un teléfono celular marca Ihope modelo S5 de color rosado y dinero en efectivo. Se presume que el o los autores ingresaron a la finca por una ventana que permaneció abierta en horas de la noche.

HURTO EN FINCA
DE CALLE MELO
De una finca ubicada en calle Melo, hurtaron una pistola calibre 22 de procedencia Argentina, con estuche de color negro, una pistola de aire comprimido, un televisor marca LG de 32 pulgadas, perfumes y joyas. El ilícito fue perpetrado en ausencia de los moradores.
No fueron constatados forzamientos.

HURTO EN FINCA DE
CALLE DANTE PORTA
Desde el patio de una finca ubicada en calle Dante Porta, sustrajeron en horas de la noche un lavarropas marca Enxuta, y un ventilador marca Punktal, constatándose ademas daño en la puerta del fondo. Policía Científica realizó relevamiento.

OTRA VEZ HURTAN EN
FABRICA DE CERÁMICA
No es la primera vez que la fábrica es visitada por los amigos de lo ajeno.
Desde una fábrica de cerámicas ubicada en Paraje Cuareim, hurtaron un taladro industrial de mesa y una Sensitiva industrial de 21 pulgadas.
El ilícito fue perpetrado en horas de la noche mediante un orificio en la pared del local.

HURTO EN VEHÍCULO
Desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado por calle Aparicio Saravia, con traba de seguridad en sus puertas, mediante la rotura de una de sus ventanillas, hurtaron dos pares de championes.
Policía Científica realizó relevamiento.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Que la disciplina y competencia sigan creciendo en Salto

En la semana donde se comienza a trabajar de cara a la Asamblea General, la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala ultima  detalles referidos a la elección de autoridades

A modo de seguir analizando lo que se viene, y ampliando lo que en nuestro informe de ayer lunes (página 19) donde opinábamos en cuanto será la realización de la Asamblea General, y posterior elección de autoridades en la Liga Salteña de Fútbol Sala, hoy brindaremos nuestra opinión acerca de lo que ha sido el trabajo de la actual dirigencia de la Liga en su período de mandato, el que expirará en unos días.

Algunos de los logros conseguidos por la actual dirigencia de la Liga Salteña de Fúrtbol Sala. El Campus de Captación llevado a cabo en Salto para jugadores en categoría Sub 20, con  presencia del entrenador en jefe del proceso de selecciones uruguayas, profesor Diego D´Alessandro

Algunos de los logros conseguidos por la actual dirigencia de la Liga Salteña de Fúrtbol Sala. El Campus de Captación llevado a cabo en Salto para jugadores en categoría Sub 20, con presencia del entrenador en jefe del proceso de selecciones uruguayas, profesor Diego D´Alessandro

Y nos queda muy claro que las cosas se hicieron ben, más allá de algunos problemas (menores) que surgieron, como en cualquier ámbito, los que se fueron solucionando siempre apostando básicamente al diálogo entre las partes, y también a la buena voluntad de todos (llámese dirigentes y delegados de los diferentes equipos), lo que pasó, pasó, y estamos seguros que dichos aspectos serán corregidos a futuro, de eso no tenemos dudas.
Los problemas existieron, y en nuestro caso decidimos en aquel momento no brindarle mayor trascendencia de la que realmente tuvieron, siempre pensando, y observando la forma en que se estaba trabajando. Muchas veces desde lo periodístico, hay que ser muy cautelosos a la hora de informar, y emitir un comentario, una opinión, acerca de alguna situación donde existen personas involucradas en algumnos hechos, y situaciones vividas, porque en nuestro caso, nos importa mucho más las cosas que se hacen, y están bien, que las otras, las que sucedieron antes, suceden, y seguramente en mayor, o menor medida seguirán sucediendo. Cuando en un ámbito de Liga como la de Fútbol Sala (como en otras), donde cada vez son más los equipos, cada vez la competencia se debe extender en tiempo calendario, y porque siempre llegado el momento donde los puntos comienzan a “doler”, suceden cosas, aparecen hechos y situaciones extra deportivas, que para nada favorecen a la competencia, y al espectaculo ni que hablar, es allí donde se “mide” el trabajo, y la forma de encarar cada tema, y cada situación, a la hora de intentar “destrabar” las mismas.
Y en este caso la Liga Salteña de Fútbol Sala lo hizo en buena forma, decidiendo lo que tenía que decidir con las postestades que por reglamento la amparan, y dejando el resto a manos de los Tribunales correspondientes, quienes en el acierto, o el error, buscan siempre decidir de la manera más justa posible, atendiendo en cada caso lo que marca el reglamento de competencia, como debe ser por otra parte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esperanzador…hay que mejorar

Una derrota (105 – 96) y un triunfo (87 – 78) de la selección Uruguaya de Básquetbol

Y sin dudas que es así, más allá de que este tipo de partidos sirven básicamente a los entrenadores, para de esa manera ir calibrando, y aceitando la estrategia en cuanto a lo que podría ser alguna duda en cuanto a la conformación de un probable “quinteto” inicial definido, sino también el padrón de juego que luego se podrá observar en cancha con todas las variantes necesarias que pueda, y deba tener el equipo en este tipo de torneo internacional.
El tema es que Uruguay enfrentó a una buena selección de Argentina, que pese a no poder contar con su jugador estrella, el “pivot” Luis Scola, demostró con su producción basquetbolística que es un “combinado” de jugadores (varios jugando en el exterior) que está llamada a grandes cosas.
Lo de Uruguay alentador, cayó en el primer partido (sábado) en cifras de 105 a 96, y venció en el segundo (domingo) por 87 a 78, mejorando notoriamente lo mostrado en el primer juego, no solo en el aspecto defensivo, sino también en lo que fuera el reparto del goleo entre varios de sus jugadores, aspecto que no había sucedido en el primer compromiso. Esperanzador lo de Uruguay, pero dejando en claro que deberá mejorar bastante de cara a lo que será su debut en la Copas América, básicamente pensando en la rotación que podría plantear el entrenador Marcelo Signorelli, al momento de dosificar el tiempo de juego del base Jayson Granger, y el “pivot” Esteban Batista, porque cundo estos jugadores no están en cancha, el equipo lo siente notoriamente, baja su producción, y eso se refleja luego en el scorer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primavera “roja” Baby

Baby Fútbol internacional

Sin dudas un evento, y un espectáculo sin precedentes para nuestra ciudad, el que está organizando el Club A. Universitario y la Comisión de padres del Baby Fútbol de la institución “roja”,  para lo que serán los días 22, 23, y 24 del próximo mes de Septiembre con el torneo “La primavera “roja” Baby”, que pondrá en juego el trofeo “Edinson Cavani”. El contacto con El Pueblo de uno de sus organizadores, el conocido deportista Wilfredo Ruíz, quién nos comunicaba acerca de dicho evento de  Baby Fútbol, el que se estaría realizando en el estadio Ernesto Dickinson, donde además de la presencia de la categoría de generación 2004 del Club A., Universitario (Salto), Peñarol y Nacional (Montevideo), también estarán presentes equipos que estarán llegando desde el exterior, como por ejemplo Cerro Porteño (Paraguay), Gremio de Porto Alegre (Brasil), River Plate y Ferro Carril Oeste (Argentina), y el West Miami Pines United F.C de los EEUU. En próximas dediciones, estaremos ampliando acerca de este gran eventos deportivo de  Baby Fútbol, con un espectáculo que realmente sería inédito para nuestro departamento, y sobre el cuál ya se encuentra trabajando la institución  Club A. Universitario, y una Comisión de padres conformada para tal fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Y llego la sexta suspensión de la temporada

Un fin de semana “desabrido”, con una tarde de domingo a pleno sol, pero sin fútbol en nuestro medio. A decir de un colega “ni en Montevideo hubo, tampoco en la Argentina donde había elecciones”.

SÉNIOR – MÁSTER – COMERCIAL
Aquí ninguna de las tres ligas llamadas chicas pudo tener actividad. Los casi 100 milímetros que cayeron entre viernes y sábado sobre la ciudad, dejaron las canchas en muy mal estado. Todo quedó para el venidero fin de semana.

SEIS SUSPENSIONES
Ésta del pasado domingo fue la sexta suspensión de la temporada si tomamos como válida la del domingo 6 del corriente cuando la divisional “B” decidió suspender la fecha por el festejo aniversario de Santa Rosa. Las anteriores:
Abril 9, mayo 14 y 28, Julio 9, agosto 6 y 13.

PRIMERA “C” NO PUDO
Esta suspensión del domingo (no había otra alternativa) está condicionando a la “A” que tiene bastante camino por delante para terminar su campeonato. Aquí no se descarta el jugar fechas entre semana. A la divisional “B” poco le hace ya que está a una fecha de terminar el Acumulado y luego tendrá tres de liguilla. Pero la “C” que no pudo comenzar el viernes – sábado, en parte esta inactividad trastoca su temporada ya que hay por jugar un torneo que llevará 17 fechas para los 4 que lleguen al cuadrangular final.
Mañana miércoles se vuelve a reunir el Consejo de esta divisional y sin duda que va a confirmar el programa de encuentros que no pudo jugarse el fin de semana anterior.

LOS TÉCNICOS “C”
No hubo fútbol para la “C”. Los técnicos que trabajarán este año en la divisional serán:
El Tanque con Javier Pintos. Libertad con Edison Rivero. Lazareto con Ivan Urrutti. Rodó con Alejandro Salatti. Huracán con Luis Martínez. Defensor con Eduardo Abadie. Barcelona con Adán Gómez, Quinta Avenida con Rubén “Padilla” González. Parque Solari con Carlos Herman. Palomar con Gustavo Brandón. Florida con Wilney Luzardo y Arsenal con Miguel Villarruel.

LOS PASES EN EL SÉNIOR
Falta una fecha para terminar la primera rueda en las tres divisionales de la Liga Sénior. Se supone que el próximo sábado 19 se podrá jugar la fecha que no pudo ser el pasado sábado. Entonces, para el próximo martes 22 del corriente, se estará realizando un periodo de pases especiales. Será en el local de la Liga (AEBU) desde las 19.30 a las 21. Pueden solicitar transferencia aquellos jugadores que hayan tenido poca actividad en lo que va de la primera rueda y quieran hacer la segunda rueda en otro club. Los interesados presentar Cédula de Identidad vigente. El valor de las transferencias es de $ 500 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de la Liguilla “B”

Quienes el año pasado 2016

Mucho se habla y se especula sobre quienes podrían jugar la liguilla de este año en la divisional “B”.
Creemos que ocurre esto ya que hoy, la paridad en los primeros lugares del torneo Acumulado de la principal divisional de ascenso, solo dicen que Santa Rosa ya se fue para la “A”, pero no se vislumbra por ahora, quien lo puede acompañar.

NÚMEROS DEL 2016
Por esa razón, vale mirar los participantes y resultados que se dieron en la liguilla de la temporada anterior donde subieron a la “A” Paso del Bote como ganador del Acumulado e Hindú que ingresó a esta ronda final, luego de que una protesta de Sud América contra Almagro, le quitara a los “rojo y verde” toda chance de liguilla y en su lugar ingresó Hindú que más tarde fue el ganador de la tercera rueda (liguilla).

ASÍ JUGARON
Fecha (1)
Domingo 1 de octubre.
Deportivo Artigas (1) Hindú (0).
Chaná (3) Sud América (0).
Fecha (2)
Domingo 8 de octubre.
Hindú (2) Chaná (1).
Sud América (4) Deportivo Artigas (0).
Fecha (3)
Domingo 22 de octubre.
Hindú (4) Sud América (2)
Deportivo Artigas (3) Chaná (0).

POSICIONES
Hindú y Deportivo Artigas 6 puntos, Chaná y Sud América 3.

FINAL
Por el segundo ascenso. Domingo 29 de octubre.
Partido y alargue. Hindú (0). Deportivo Artigas (0).
Por penales Hindú 3 a 1 y logra el ascenso a la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú no le puede ganar a Gladiador

Desde el salteño del 92

Es uno de los encuentros que para el público, tiene poco “cartel” ya que estarán frente a frente Gladiador uno de los aspirantes serios a estar en las definiciones del campeonato contra Hindú, equipo que lucha y lucha por zafar del descenso.
Pero sirve a ambos y mucho ya que la gente del barrio Artigas sabe que aquí (ante Hindú) no puede perder puntos, si así ocurre, sería algo que va a impactar negativamente en el plantel de Jorge Noboa.
Por su parte Hindú sabe que aquí, hasta un empate sirve y si lo logra, sería muy festejado y valorado en estos momentos difíciles en zona de descenso.
POCO Y NADA
Estos dos equipo han tenido en los últimos años pocos enfrentamientos entre ellos ya que Hindú alternó varios años jugando en la “B” y hasta una temporada militó en la “C”. Vienen de ganar el segundo ascenso de la “B” en el pasado campeonato y ahora luchan por no volver a la principal divisional de ascenso.
AQUEL ÚLTIMO TRIUNFO
Fuimos a los números que han dejado las estadísticas de los últimos años. Los números dicen que el ÚLTIMO triunfo de Hindú ante Gladiador data del 18 de octubre de 1992 con un marcador de 1 a 0 a favor del equipo que por ese año tenía la sede en calle Agraciada donde hoy se encuentra la “Casa de los deportes”.
NÚMEROS
>De aquel, si se quiere lejano torneo del 92 hasta ahora, se han enfrentado en 11 oportunidades. Reiteramos que Hindú volvió a jugar este 2017 en la “A” luego de permanecer 10 años en la divisional “B”
>Todo le favorece a Gladiador que de esos 11 encuentros, ganó 8, empató 2 y perdió el restante allá por el 93.
>En el rubro goles tenemos 25 para Gladiador y 9 para Hindú.
RESULTADOS
2017. Gladiador 5 a 0.
2007. Gladiador 1 a 0 y 4 a 1.
2006. Gladiador 4 a 2 y 1 a 0.
1998. Gladiador 2 a 1 y 2 a 0.
1993. Empates 2 a 2 en las dos ruedas.
1992. Gladiador 2 a 0 e Hindú 1 a 0.
>Números que quedan para la historia del fútbol y de los protagonistas y que el próximo domingo van a cambiar con un nuevo enfrentamiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Poniendo la casa en orden

Entrenadores de fútbol

Desde la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol (ASEF), (fundada el 19 de mayo de 1975), desde hace unos meses ha comenzado una etapa de reactivación del Gremio según el comunicado que nos envían desde la secretaría.
A esos fines se está abocando a solucionar aspectos indispensables para un normal funcionamiento.
INTERESA
Por este motivo, hace saber a todas las personas, socias o no de la Asociación, interesadas en colaborar y brindar su aporte, que los mismos serán muy bien recibidos y que podrán integrar sub comisiones y participar en la Asociación en todo aquello que esté permitido por los Estatutos.
VICE PRESIDENTE
Estando vacante el cargo de vice presidente y conforme al Art. 16 (Vacancias) de los Estatutos, la Comisión directiva designó en ese cargo al Sr. Marcelo Do Carmo.
CUOTAS SOCIALES
Por existir un atraso total en el pago de cuotas sociales, se resolvió fijar una amnistia de lo adeudado que llega hasta el mes de Julio 2017 para aquellos socios que se reenganchen durante el mes de Agosto del corriente año.
Según lo autorizado por el Art. 3/a del Estatuto, se aumentó la cuota social a $ 100 (cien pesos uruguayos) a pagar por el mes que está corriendo.
El socio que se encuentre al día podrá obtener importantes descuentos en comercios, profesionales, instituciones, etc los que se darán a conocer en los próximos días por este medio.
Pero también se han iniciado gestiones ante la Liga salteña de Fútbol a fin de obtener descuentos importantes en los espectáculos que sean organizados por ella.
BOLETIN INFORMATIVO
Se volverá a editar un “boletín informativo” el que será distribuido gratuitamente, tanto a socios como también a instituciones y personas para los cuales lo tratado por ASEF pueda revestir interés (Ligas, Clubes, Técnicos en general, prensa, etc). Sin perjuicio de que esté vigente el boletín, cuando sea del caso se harán comunicados oficiales sobre conferencias de prensa.
LOCAL PROPIO.
Se están haciendo gestiones ante organismos públicos para poder obtener un local para sede de la Institución o para reuniones de la Comisión directiva, así como también se gestiona un predio para construir una cancha de fútbol y otras instalaciones.
CONTACTOS
Para los interesados y en forma provisoria, las vias de contacto con los directivos son: Tel 473-32632 o el Cel. 099.95.93.30.
Por último se comunica que se hacen gestiones para la venida a Salto de alguna personalidad de relevancia para dictar conferencias y o talleres.
Firman este comunicado Jorge Noboa en calidad de presidente y Roberto Banega como secretario de la Asociación.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No queremos la chapa de campeón”

Desde Jorge Noboa, el DT de Gladiador, a EL PUEBLO

-Se lo ve bien.
“Hemos alcanzado un determinado nivel, al que no dejamos de apuntar. Cuando se inicia un ciclo, la pretensión es una. Se lo habla, se lo transmite, se coincide. En Gladiador lo hemos hecho y fue apareciendo la consecuencia buscada. La consecuencia es responder”.noboa
-¿Qué factores a la cuenta de este Gladiador?
“No es solo un factor. Cuando la producción contempla lo que se pretende, generalmente es más de uno que hay que tener en cuenta. Son eslabones de esa cadena”.
-A ver….por ejemplo.
“El acomodo de todo lo previo a partir de los dirigentes, que los jugadores se sientan con la tranquilidad propia de quien solo está para mostrar lo que puede y sabe, incluso a partir de lo económico también, el entendimiento de la idea futbolística y ponerla en práctica”.
-Pero además, este Gladiador al que no le faltan goles. Y eso de variar, de no repetirse.
“Claro, eso nos otorga una posibilidad cierta en cada partido, porque no dependemos de solo uno o dos jugadores. Tener variantes, también es una manera de complicar al rival”.
-Incluso, la vuelta con ejecución por Dany Miranda.
“Justamente, Dany es quien venía con menos eficacia, pero la fue recuperando en los últimos partidos. Pero además, hablo de rendimientos válidos, como el de Carlitos da Silva, por el aporte táctico. Cuando se trata de armar el fondo hasta puedo vacilar, porque han surgido permanentes aspectos a favor. Uno llega a la conclusión que no son pocos factores que suman”.
-Por eso están ahí.
“Por eso queremos ser parte de esa idea que cuando más se afianza, se aceite, tanto mejor. Quizás es lo que nos falta. Aceitar más. Pero no dejo de reconocer que el equipo es capaz de proponer y ganar. Estamos de acuerdo que en el fútbol nada es casual”.
**********
EN EL TIEMPO
DE GLADIADOR
Cuando Jorge Ariel Noboa llegó al plantel, después de los años de continuidad de Richard Albernaz. Y al cabo, desde el inicio del Campeonato Apertura, la vigencia de Gladiador. Un protagonismo al margen de cuestionamiento. Los puntos que acumula. Los 12 en el Clausura. La condición de líder en exclusiva. El gol que no le falta. Receta del apto.
De última, el 3 a 0 frente a Ceibal. ¿Cómo no admitir a este Gladiador? Hasta se atreve a alejarse de la duda. Es que no duda. Va resolviendo en función de sus propias convicciones.
**********
-Tanto que se habla de ese mano a mano de Universitario y Ferro Carril. No pocos sostienen que uno de los dos es el rey en puerta….
“Nosotros queremos manejarnos con un perfil, más bien bajo. Pero no entiendo porque se podría asegurar que es Ferro, o es la “U” y no nosotros o Nacional, al margen de posibilidades o con menor chance. Después de todo, los cuatro estamos en ese lote. Es solo cosa de mirar los números”.
-Ustedes le ganaron a Universitario, por ejemplo.
“Si. Si. Pero perdimos con Nacional y Ferro Carril. Creo que está planteado un determinado equilibrio. No creo que estemos un escalón por debajo de Universitario y Ferro Carril, aunque tampoco queremos la chapa de campeón”.
-¿No?…¿Por qué?
“Porque en esto del fútbol se va construyendo una imagen, un camino y es sobre la base de lo que piensan los de afuera. Nosotros sabemos lo que podemos dar, o hasta donde vamos siendo capaces”.
-El hecho es que Gladiador no deja de exponer una alegría bien entendida. Desde el hincha, desde el plantel, desde el Cuerpo Técnico. Podría hablarse de toda una corriente a favor de la causa.
“Eso queremos que pase y de hecho está pasando. Hay temas que es necesario hablarlos y se lo habla. Algunos a nivel grupal y otros individualmente. Un caso concreto, con Bertoni. Había que sacarle todo el jugo posible, a un jugador que no le faltan condiciones”.
¡Qué bien anda!
“Sin dudas que su mejor año en Primera, en eso podemos de estar de acuerdo”.
-Lo apuntaste: hay que aceitar más la idea.
“Ese es el fin. Que decidamos a veces sobre lo simple. El dos toques, pasar y llegar con el mayor criterio posible. Que esa misma idea que tenemos, fluya y punto. Que nosotros desde el Cuerpo Técnico solo debamos sentarnos a mirar el partido y no recurrir al grito para ordenar”.
-Que fluya Gladiador y fluya la idea.
“Convencernos de eso y que eso sea posible”.
**********
Es Gladiador, este de Jorge Noboa.
Campañón sin dobleces.
Se muestra tal cual. Originalmente. No hay copia que valga.
Gladiador. El auténtico. Aunque no quiera la chapa de campeón.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“A Emiliano Maciel
bien que lo conocíamos”

La entusiasta actitud de Jorge Noboa. La delata. Es ese brote de palabras, en función de un presente seductor. El futuro es igualmente llamarada.
No deja de establecer apuntes, “porque nos falta por ejemplo, convertir un gol de pelota quieta en tiro libre. No lo hemos hecho, pese a que tenemos jugadores aptos”.
El nombre de Martín Silva que aflora, “porque no venía bien, incluso se le cruzó una ida a Buenos Aires a ver a su hermano (Gastón). Pero en el segundo tiempo frente a Ceibal demostró el nivel de aptitud que tiene”.
Se convence de ese plan defensivo que en Gladiador no falla, “con respuesta que sorprende como en el caso de “Checha” Costa” o todo lo que implica “el Juanchi de los Santos”, aunque “tenemos que trabajar más la salida con el “Lolo” de Mora”.
En tanto, el DT concluirá en Maciel, “porque a Emiliano bien que lo conocíamos desde el 2014, cuando lo enfrentamos con Salto a nivel Sub 18 y el era uno más en Bella Unión. Arrancó bárbaro, después disminuyó la gravitación y en los últimos partidos la recuperó. Tiene inventiva y gol. Pero más allá del plano individual, que Gladiador no deje de sorprender desde la idea. Eso vale”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“De 13.000 niños que practican Baby Fútbol, apenas 10% se integra a algún club de AUF”

Del interior a la capital: esa compleja inserción

“Pero el camino es muy largo: de los 13.000 niños que practican baby fútbol cada año, apenas el 10% se integra a algún club de la AUF. Y de todos ellos, apenas el uno y medio por mil alcanzan la elite. Una parte de los que quedan afuera de la AUF van a jugar a OFI y otras ligas, pero muchos abandonan la práctica. Como resultado de las transformaciones socioeconómicas, actualmente le resulta cada vez más complicado a un chico de clase baja mantenerse en la competencia del fútbol organizado, mucho más exigente que nunca. Los que llegan a destacarse de manera continua son de clase media, aunque sea la clase media baja”.
Este perfil responde a las conclusiones de Alejandro Garay, técnico de la Selección sub 17, que trabaja con juveniles desde hace años y observa desde adentro los procesos que conducen del campito o el baby a la primera división y, en muy contados casos, al gran profesionalismo internacional. La nota vio la luz en la sección Deportes de diario El País de Montevideo y trasluce una situación de hecho.
DEL ESTUDIO AL
DESARRAIGO
“Los chicos que vienen del interior con 13, 14 años, están en segundo o tercero del ciclo básico. Los traen a Montevideo, pero la inserción de esos chicos es difícil, les cuesta a nivel deportivo y social y se complica más el estudio. Es un nudo gordiano que cuesta desatar. Algunos siguen estudiando, otros dejan. Al final, siempre depende del apoyo de los padres”, explica Garay. El técnico recuerda el caso de un chico de Bella Unión, buen estudiante en su pueblo, en un liceo de 600 alumnos en tres turnos, lo que representaba un recreo con 120 chiquilines. Y pasó a un recreo de 1.500 alumnos en el liceo Bauzá y así era difícil que se adaptara. “Terminó dejando el liceo. Esos casos hay que cuidarlos”, dice.
UN EDUCADOR POR CLUB
También cuenta sobre otro chico que vino a jugar a la capital y después de varios meses nunca había ido al centro o al cine, solo a la playa o al shopping. “El desarraigo es algo muy difícil, porque se deja al entorno, la familia, el liceo, todo lo que le da seguridad”, comenta. Cuando en 2009 se inició el programa Gol al futuro, el 50% de los jugadores jóvenes estaba fuera del sistema educativo. Hoy el 96% asiste a un instituto, sea liceo, UTU o similar. La organización puso a un educador por club para realizar la coordinación de horarios y poder compaginar estudios y entrenamientos. Gol al futuro controla estas situaciones y a cambio compensa a los clubes con material deportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños que fueron y volvieron

Bien que podría elaborarse una nómina de jugadores salteños que un día emigraron a Montevideo, en plena edad adolescente. Pero no en el nacimiento de la adolescencia. Casos concretos: Gonzalo de los Santos, Alexander “Cacique” Medina, José Enrique de los Santos, Cristian Palacios, Walter Fernando Guglielmone y Rodolfo Martín Ferrando. palaciosNinguno de ellos seis, a manera de ejemplo, se integró a un equipo profesional con 13 o 14 años. Llegaron a Primera División a nivel de planteles e incluso con tiempos reales en el fútbol extranjero. El caso de Luis Suárez es atípico, desde el momento que parte de su familia se radicó en Montevideo y él tan solo acumulaba 7 años. Al baby fútbol lo desarrolló en equipos de la capital.
LA NUEVA REALIDAD
De años a esta parte, se alteró la situación: para ser un proyecto en un club rentado, el jugador debe transitar a veces por un máximo de 15 años.
De tres años a esta parte, de acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, NO MENOS DE 50 ADOLESCENTES bajaron a Montevideo, para después retornar, con los estudios truncos y las manos vacías, más esa mochila cargada de melancólicas sensaciones por lo que pudo ser y no fue. De todas maneras en la actualidad no faltan juveniles en entidades rentadas, sobre todo en Defensor Sporting y Danubio. Algunos de ellos, ciertamente con 14 cumplidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Con la multiplicada consigna del “Lobo”!

“No faltan los que se suman a nosotros”, exponen a los cuatro gritos quienes son parte de la Comisión Directiva de Libertad Fútbol Club. Guarda relación incluso, con banderas que se confeccionaron en pro de la entidad del Barrio Cien Manzanas y los instrumentos de percusión que igualmente se van sumando para beneplácito de quienes le van dando forma a la batucada.libertadfutbolclub
Lo cierto es que desde principio de año, el movimiento en Libertad se demuestra andando, aún antes de ser admitido otra vez en la Liga Salteña de Fútbol, a partir del pronunciamiento de la asamblea extraordinaria. Básico el haber ido contemplando mejoramientos en la sede social, con manos de pintura para recobrar lo estético y que la funcionalidad de los sectores acompase la nueva entonación. En el plano deportivo, con Edinson “Cuca” Rivero para orientar el plantel superior, mientras en Sub 23 llegó a la cima con Parque Solari, resignando de última la chance de ser campeón.
COMO EJE DEL BARRIO
Vital es que “el barrio aparece movilizado en esta vuelta de Libertad al fútbol”, proclaman los hombres de conducción, mientras el tiempo del estreno se planteará.
Las autoridades del club apuntan a dos aspectos sustanciales: el deportivo y el social. Saben que el club puede ser ámbito de socialización de niños y adolescentes a través del deporte.
Fue ese incluso uno de los soportes argumentales para que las entidades de la Liga, decidieran su voto para el retorno finalmente consumado.
La ilusión del “Lobo” campea y las emociones se colectivizan de parte de quienes no han dejado de transformar al club, en un sentimiento pasional. El Barrio Cien Manzanas, se ha puesto de pie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Renunció el Tesorero Sr. Jose Luis “Pipilo” de los Santos y se conocieron los DT de Mayores y Sub 17

MALA PATA
Al ingresar al local de la Liga Salteña, el delegado de River Plate Sr A. Jorge, resbaló en el escalón superior de mármol, cayendo desde allí, sufriendo golpes en la columna y cabeza, por lo que se debió llamar a la Asistencia Movil, quien trabajó en su recuperación, el que luego fue derivado a su casa.
A los pocos minutos se constituyó en el local de la Liga el Sr Ricardo Rodríguez a suplantar al compañero lesionado.

CAYO COMO UN BALDE DE AGUA FRIA:
RENUNCIO EL TESORERO DE LA LIGA SR JOSE LUIS DE LOS SANTOS
Al inicio mismo de la sesión el Presidente dio la noticia, renunció el tesorero de la Liga Salteña de Fútbol,Sr. José Luis “Pipilo” De los Santos”, quien hizo llegar su decisión al correo electrónico de la misma, una nota que fue leída por el Gerente José Luis Sabarrós.
Los clubes se vieron sorprendidos con la noticia y durante varios minutos debatieron el tema, llegado a la conclusión que se nombraría un grupo que represente a la Liga para entablar un diálogo con “Pipilo” para conocer los motivos de su renuncia y tratar de que De Los Santos revierta su posición.

LOS DT DE LAS SELECCIONES : RICHARD USUCA
DE LA MAYOR Y ALFREDO VIERA EN SUB 17
Este lunes el Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr. Alan Kuchman dio a conocer los nombres de los técnicos de la Selección Mayor y Sub 17. Richard Usuca será el técnico de la Selección Mayor y Alfredo Viera de la Sub 17, ambos el año pasado fueron los encargados de dirigir a la Selección de la Liga Agraria. El Presidente señaló que luego de los distintos proyectos conocidos y también la parte económica, se decidió por estos dos nombres, que seguramente ya comenzarán a trabajar de cara a lo que será la Copa de Selecciones que se pondrá en marcha en el mes de enero del 2018.
PRESTARON AL DICKINSON PARA UN TORNEO INTERNACIONAL
CAT SUB 14 ORGANIZADO POR LA “U”LAS CONDICONES: QUE SE PINTEN LAS TRIBUNAS Y MUROS DEL ESTADIO Y SE PAGUEN LOS GASTOS FIJOS
Universitario presentó una nota solicitando en préstamo el Estadio Ernesto Dickinson, para que se juego un torneo internaciones de futbol formativo –cat. Sub 14- , con la presencia de delegaciones de Argentina, Paraguay, Nacional, Peñarol, Universitario etc.
Luego de un gran debate se decidio prestar nuestro máximo escenario bajo la condición de que la “U” se haga cargo de los gastos fijos y la pintura de las tribunas y muros del escenario.
Tal evento se realizaría los días 22 a 24 de setiembre, con trofeos entregados por Edi Cavani y Luis Suárez.

QUINTA FECHA DEL CLAUSURA
SE MANTUVIERON LOS MISMOS DETALLES
Se mantuvieron los mismos detalles de la quinta fecha del Clausura, que fuera suspendida el pasado domingo y los partidos se estarán jugando de la siguiente manera:
Domingo 20
DICKINSON:
14.00. Saladero – Salto Nuevo.
16.00. Nacional – Universitario.
GLADIADOR
14.00. Salto Uruguay – Progreso.
16.00. Gladiador – Hindú
MERAZZI
14.00. Paso del Bote – Ceibal
16.00. Ferro Carril – River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional le ganó 1:0 a Peñarol con diez y es finalista ante Defensor

Con un golazo de Sebastián Rodriguez Nacional le ganó 1:0 a su clásico rival, el “Tricolor” jugó con diez jugadores, por la roja a Agustín Rogel, en los últimos veintisiete minutos.
Las estadísticas hablan, Nacional llegó a doce partidos invicto frente a los aurinegros y finalista del cuadrangular.
Ganó bien, desde el gol de alta calidad para despegar. Sobrellevó el comienzo y se recompuso. Desde el arco de Conde a los volantes protagonistas. Después del sinsabor de la Copa Libertadores, la alegría máxima de una nueva victoria que marca.
Peñarol jugó mal y perdió. El corazón no le alcanzó. Diego Rossi fue su mejor argumento –salió en forma inexplicable- y Cebolla Rodríguez lo empujó por el empate que no llegó. Maxi Rodríguez, aislado. A seis días del debut, el nuevo equipo se llevó flor de impacto. Ni siquiera las dos jugadas discutidas al árbitro –fueron penales- modificaron la lectura implacable de su pobre desempeño.

LA DIFERENCIA…
UN GOLAZO
El golazo de Sebastián Rodríguez conmovió por el impactante tiro, en el ángulo superior derecho, imposible para Dawson, estableció la diferencia. Espectacular. El volante tocó con Rodrigo Aguirre, pase del delantero y derecha fantástica.
Nacional aguantó y celebró de la cancha a las Tribunas. Otro clásico en el bolso.

COPA DE CAMPEONES URUGUAYO
NACIONAL 1:0 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Esteban Ostojich. Líneas: Mauricio Espinosa, Sebastián Silvera.
PEÑAROL 0: Kevin Dawson, Mathías Corujo (762 Nicolás Albarracin), Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Angel Rodríguez (402 Alex Silva), Walter Gargano, Guzmán Pereira (592 Gastón Rodríguez), Cristian Rodríguez; Maximiliano Rodríguez y Diego Rossi (562 Lucas Cavallini). Director Técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Gastón Guruceaga, Yeferson Quintana, Fabián Piriz, Marcel Novick.
NACIONAL 1: Esteban Conde, Jorge Fucile (722 Diego Arismendi), Agustín Rogel, Diego Polenta, Alfonso Espino; Alvaro González, Gonzalo Porras, Sebastián Rodríguez (812 Felipe Carballo); Sebastián Fernández (642 Rafael García), Rodrigo Aguirre (712 Hugo Silveira) y Kevin Ramírez (712 Gonzalo Bueno). Director Técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Luis Mejía, Matías Viña, Alexis Rolin, Martín Ligüera; Leandro Barcia, Diego Coelho.
Gol: 272 Sebastián Rodríguez (N).
Tarjeta roja: 632 Agustín Rogel (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

20 años trabajando al servicio de la sociedad

Eduardo y Gloria:

Este año hará veinte, que Eduardo (66) y Gloria (64) se dedican a la venta de tortas fritas en la Costanera Norte de nuestra ciudad.
Como es sabido por los salteños, y quienes visitan asiduamente nuestra ciudad, la Costanera es uno de los paseos preferidos los domingos, pero también los días de semana, quien tiene la posibilidad, la Costanera es una buena opción para despejarse.
Pero a diferencia de los domingos, los días de semana, no se ven puestos de venta al servicio de los visitantes, a largo de la costa. Aunque al llegar al Ayuí, y como desde hace veinte años, están Eduardo y Gloria vendiendo tortas fritas, pasteles, entre otros productos, o simplemente sirviendo como informantes para los turistas.

¿Cuántos años hace que están en este lugar? y ¿cómo surgió la idea de poner este puesto?
Este año se cumplen veinte años, y siempre estuvimos en el mismo lugar.
Cuando era niño venía a este lugar con mis padres a acampar junto a otras familias que lo hacían tanto en verano como en Semana de Turismo, antes eran 10 o 12 personas por familia que se reunían frente a donde hoy tengo el puesto de venta.
Veía que los padres sacaban agua del río para consumo, ponían un asado, cocinaban y fui creciendo mirando ese detalle.
Y al transcurrir de los años, surgió la idea con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad en la costanera.
Mi oficio es zapatero, y Gloria es peluquera, pero cuando empezó a mermar el trabajo como zapatero, porque entraron zapatos paraguayos y chinos que tienen bajo costo, se terminó el trabajo y tuvimos que buscar un modo de vivir.

Así los dos comenzaron juntos este emprendimiento…
Sí, parece que Dios nos juntó, cuando éramos niños vivíamos a una cuadra de distancia, vivimos siempre en el Cerro, transcurre el tiempo, nos hicimos novios y hoy llevamos 45 años de casados, tenemos tres hijos (Juan Eduardo, Enrico y Carolina) y cinco nietos (Agustín, María Eugenia, Valentina, Joaquín y Evangelina).
Cuando el trabajo de zapatero empezó a escasear, comenzamos este trabajo, luchando y remando, empezamos con una carpita, vendiendo torta fritas y pasteles.

¿Tenían una receta específica?
Uno se va perfeccionando. Pero comenzamos los dos a trabajar desde niños. Ambos a partir de los 8 años, entonces son años de trabajo, pero la receta es personal (risas) -y agrega- el secreto es el siguiente; cuando vas a pintar algo, tenés que pintar con amor, sino no pintes. Yo cocino, pero con amor, sino no sale. Además usamos buena grasa (añade Gloria). Con los años hicimos el carro y anexamos más cosas, porque la gente viene y te pide un Perifar o un pañuelo descartable, agua, refrescos, galletitas, además hacemos donas, bolas de fraile, alfajores caseros que hace nuestra hija, empanadas de carne. Y en definitiva brindamos un servicio a la comunidad, la gente para no sólo a comprar, sino a preguntar dónde quedan las termas, etc.

Toda la familia colabora
Sí, para los días que hay mucha demanda, hacemos la masa en casa.
Pero también hacemos en el momento, tanto la masa de tortas fritas como la masa de hojaldre para los pasteles.
Los domingos por ejemplo, nos dividimos la tarea entre Gloria y Enrico preparan la masa y la fritan, y yo cobro, también nuestra hija hace alfajores, y cuando un hijo no puede viene el otro a ayudar.

Alguna vez se quedan sin mercadería
Si, muchas veces, hemos llegado en un turismo hace dos o tres años a amasar 330 kilos de masa en la semana. Pero estaban los tres hijos y nosotros dos trabajando.

¿Cómo es el trato con la gente?
Tenemos nuestros clientes, somos prácticamente una guía turística en la Costanera, porque somos los únicos que estamos todos los días del año.
Felizmente acá vienen a comprar desde autoridades, hasta profesionales.
Si haces una consulta popular, creo que la gran mayoría está conforme, por algo vienen.

Tienen poco tiempo libre, pasan mucho de su tiempo allí; ¿les gusta su trabajo?
Es la costumbre. De mañana tenemos los quehaceres de la casa, los mandados… y no tenemos horario, nos quedamos hasta la noche, según el movimiento que haya.

Han criado a sus hijos y aún hoy ¿ayudan a sus nietos con este ingreso?
Sí, este es nuestro único ingreso, no tenemos pensión, porque vivimos de esto. Estamos todos los días, bajo lluvia, bajo sol, con viento. Hoy venimos en moto, pero durante muchísimos años veníamos caminando. Este es nuestro sostén. Incluso cuando inundaciones, enganchamos el carro y nos vamos a otro lado, pero siempre seguimos trabajando.

¿Ha mermado la venta en los últimos años?
Sí, ha bajado la venta, antes llegabas a la carpita y había colas de gente de un lado y de otro. Cuando hacían La Redota, que se juntaba mucha gente en el Ayuí, vendíamos mucho. También influye el clima, este no ha sido un invierno frío, los domingos es el día clave, durante la semana es más tranquilo.

¿La receta pasará a nuevas generaciones?
Toda la familia ayuda, y hasta nuestros nietos ayudan, nuestra idea antes de irnos de este mundo, es dejar a cada uno puesto distinto.
Ellos van a tener que continuar, porque esto está hecho, es solo continuar.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

Un joven salteño falleció luego de accidentarse cerca del Río Negro

Foto de archivo de EL PUEBLO

Según la información proporcionada anoche a EL PUEBLO por fuentes policiales de la Seccional 11º del departamento de Río Negro, el accidente ocurrió sobre las 3:30 de la madrugada del lunes aproximadamente. El hecho ocurrió en el kilómetro 258 de la ruta 3, a escasos tres kilómetros del puente que cruza sobre la margen más amplia del Río Negro. El automóvil matriculado en Salto iba hacia la capital del país cuando se produjo el siniestro. Según los informantes el choque se produjo de manera casi frontal contra un árbol que está sobre la banquina derecha de la ruta y hasta ayer desconocían las causas por las cuales se produjo el siniestro. El fallecido es Gustavo Fernández Houska de 29 años de edad, que iba como acompañante en esta ocasión, en tanto el conductor del vehículo, también salteño se encontraba fuera de peligro. Fernández fue atendido por la Policía de la Seccional 11 de Rio Negro y por la Policía Caminera, pero falleció cuando estaba siendo trasladado hasta el Hospital de Young, localidad que se encontraba a unos 50 kilómetros al norte de donde ocurrió el trágico episodio. El cuerpo del joven fue traído a Salto y será sepultado esta mañana. El fallecido tenía dos hijas pequeñas y residía en el barrio Calafí. Su deceso causó honda congoja entre familiares, amigos y vecinos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

POR LOS MÁRTIRES

Un grupo de estudiantes convocados por los distintos gremios estudiantiles de Salto participaron ayer de una marcha recordatoria por el Día de los Mártires Estudiantiles, establecido un 14 de agosto ya que esa fecha pero en 1968 tres estudiantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Jorge Pacheco Areco en Montevideo tras una movilización estudiantiles en el centro de Montevideo. Allí fallecieron Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos. En Salto los jóvenes marcharon por el centro de la ciudad y luego se concentraron en la Plaza Treinta y Tres donde terminaron la actividad con la actuación de murgas jóvenes.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031