Estudiantes de Inglés del CERP participarán de Seminario Internacional en Rivera

wp1

 

Un grupo de alumnos de cuarto año de Profesorado de Inglés del CERP viajarán este viernes y sábado a participar del IV seminario de carácter regional e internacional que se llevará a cabo en el departamento de Rivera. Gabriela Alza – una de las estudiantes explicó que a raíz de una propuesta presentada por el docente de Inglés Prof. Aldo Rodríguez, decidimos animarnos y armar un proyecto”

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Expo Educa 2017 recorrerá todos los departamentos del país

WhatsApp Image 2017-08-16 at 17.10.44

Más de 50 instituciones educativas expondrán su oferta en la edición 2017 de Expo Educa, una feria que brinda información a los jóvenes sobre las propuestas educativas disponibles y los orienta en función de sus preferencias. La exposición, que cumple 10 años, recorrerá entre agosto y diciembre los 19 departamentos. Se trata de una iniciativa interinstitucional liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
La Expo Educa es una feria que recorre el país desde hace 10 años con el objetivo de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa para que los jóvenes puedan tomar elecciones sobre su futuro. Este año se desarrolla una muestra en Montevideo y se coorganiza una feria por cada departamento del interior del país, las que se distribuirán entre agosto y diciembre, con la participación de más de 50 instituciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diego Ferrés ; joven cineasta salteño que va creciendo profesionalmente en Los Ángeles

WhatsApp Image 2017-08-16 at 11.59.40

Diego Ferrés es un joven cineasta cuyo talento trascendió – cuando tenía apenas 17 años – con su primer cortometraje denominado “Ipoll”, que en su momento generó un importante impacto en el mundo del cine local. Hoy se encuentra radicado en la ciudad de Los Ángeles donde se acaba de graduar en una escuela de cine y la experiencia le ha permitido descubrir nuevas vocaciones dentro de la especialidad.

Su reciente creación es el videoclip “Indigo”, que fue realizado en un set profesional de filmación y su protagonista es el cantante Will Champlin, finalista de la quinta temporada del renombrado programa “The Voice”.

WhatsApp Image 2017-08-16 at 12.00.48

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

El Banco República presentó en Salto la campaña Día de Beneficios BROU

Entrevista a Jorge Polgar

El presidente del Banco de la República (BROU) Jorge Polgar, realizó esta semana una conferencia de prensa en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto a los efectos de presentar en nuestra ciudad la Campaña del Día de Beneficios BROU. Lo siguiente, es un extracto de lo conversado con LINK.
“El BROU –comenzó explicando Polgar- viene trabajando con mucha dedicación basado en nuestras sucursales del departamento para lanzar una campaña que es inédita. Típicamente las campañas con beneficios y descuentos con tarjeta son operaciones puntuales, con participación siempre en los costos del comercio o de la empresa involucrada junto con el Banco. En este caso, el BROU hizo una experiencia piloto el año pasado en 21 localidades, todas del interior del país, recogimos la experiencia y este año estamos lanzando en Salto una campaña con nuestra tarjeta Maestro de RedBROU, aquellas antiguas tarjetas de cajero que los uruguayos fuimos descubriendo que sirven también como tarjeta de compra, tarjeta de débito asociada a las cuentas bancarias”.
CAMPAÑA DÍA DE BENEFICIOS
“Durante todos los miércoles en el departamento –continuó-, empezando este miércoles y terminando el 27 de setiembre –elegimos los miércoles porque así nos asesoraron en materia de marketing, para dinamizar y organizar las compras de las familias-, se tendrá un 10% de descuento en una vasta lista de comercios de amplios giros en aquellos comercios del departamento identificados que están adhiriendo a esta campaña de descuentos y donde los clientes de la tarjeta RedBROU Maestro, podrán utilizarla como tarjeta de compra, lo que es una modalidad relativamente nueva en Uruguay con respecto a lo que era la vivencia internacional. Hoy, un tercio de los clientes la usan como agente de compra, una cifra muy grande pero un porcentaje relativamente pequeño”.
“Tomemos en cuenta que el BROU en este proceso de inclusión financiera ha incluido 200 mil clientes nuevos, 11 mil en el departamento de Salto en nada más que 6 meses, por ejemplo. Por eso queremos celebrarlo con una campaña de descuentos que va a funcionar durante los miércoles hasta el 27 de setiembre”.
“El beneficio es a costo exclusivo del BROU, siendo el límite del descuento de $500 por compra; es decir, se paga hasta el 10% de los primeros $5.000 de cada compra”.
“Todos los clientes del BROU con tarjeta RedBROU Maestro tienen el beneficio, y esperamos poder ir sumando nuevos comercios, para eso, nuestra gente de la sucursal estará trabajando activamente, tratando de resolver toda la operativa asociada, como tener la cuenta bancaria, en muchos casos para comercios de pequeña dimensión económica dada la Ley de Inclusión Financiera, es una cuenta gratuita. Resolviendo también la logística de adherir al sello Maestro y tener el POS para poder estar recibiendo a los clientes, muchos de ellos trabajadores, nuevos y antiguos clientes del BROU en esta campaña de descuentos”.
“Queremos al final de la campaña poder compartir también con Salto y evaluar comercialmente esta nueva modalidad. Es un reclamo ya de larga data de los comercios de menor porte y dimensión económica, poder participar de este tipo de campañas, que son costosas. Creemos que tiene un claro beneficio para los clientes del Banco, y en este caso, el BROU está tratando de saldar una deuda que tiene con las pequeñas, medianas y pequeñitas empresas, que es aumentar la cantidad de clientes del BROU en este segmento”.
EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO
“Para eso, somos críticos, tenemos que facilitar nuestros procesos, revisar nuestros mecanismos y tener productos adecuados para empresas de menor porte. Por eso estamos transformando nuestras sucursales en inversión, tecnología y capacitación de nuestros funcionarios. Se busca transformar las sucursales del BROU en todo el país, donde típicamente en algunos días del mes están muy pobladas de clientes, básicamente asociado al mundo del efectivo, ese mundo que está cambiando en las transacciones, y poder ir creciendo en la dedicación a nuestros recursos más valiosos y más escaso, que son nuestros funcionarios, en la atención, el asesoramiento y la guía a nuestros clientes, en particular aquellos clientes de empresas que no tienen ni la capacidad logística ni el tiempo para tener personal administrativo para la tarea de bancos”.
“Tenemos este año a nivel nacional una meta de 5 mil clientes nuevos, no necesariamente de crédito. Clientes con quienes queremos establecer relaciones comerciales ofreciendo cuentas corrientes, cajas de ahorro, acceso al sistema electrónico o digital de pagos, y así empezar a formar una relación comercial. Respecto a la meta que nos hemos propuesto, vamos ya por la mitad, queremos que esta experiencia en Salto nos ayude a cumplir nuestra meta, para eso, las alianzas y el diálogo con las agremiaciones empresariales son fundamentales para entender las realidades e ir adecuando los servicios y productos del Banco a las necesidades de nuestros clientes, y de aquellos que queremos que pasen a ser clientes del BROU”.
- ¿Cómo está posicionado el BROU respecto a los otros bancos en el tema de tarjetas?
– El BROU es líder en prácticamente todos los mercados. El negocio bancario está cambiando en el mundo, y en Uruguay en particular, porque más allá de los cambios tecnológicos y de hábitos de los clientes, tenemos la Ley de Inclusión Financiera que ha sido un desafío enorme para el BROU, donde servicios por los cuales el BROU antes cobraba, ahora por ley los da en forma gratuita. Esto lo tenemos que hacer por vocación, somos el banco país. El BROU, para poder hacer esto de forma responsable y eficiente, no lo puede hacer en detrimento de la calidad de los productos que ofrece o de los clientes que tenía con anterioridad. Para eso revisó sus procesos, se trabajó mucho.
Aprovecho para repasar una cifra que ilustra el esfuerzo de aproximadamente 20 mil y pico de clientes de cajas de ahorro que tenía el banco, contando las de jubilados, empleados y cuentas contratadas directamente por las personas. El BROU aumentó en el departamento casi un 50%, y eso lo hizo en 6 meses. Eso en cierta forma explica a muchos salteños, como en otras partes del país, que fueron meses de mayores demoras en la atención a las habituales. Eso explica también el estrés organizacional, pero nos permite haber dado respuesta a la expectativa de muchos uruguayos que eligieron el BROU.
Eso nos posiciona, en materia de mercado de débito, dado la base de clientes previa que tenía el BROU cuando estos servicios eran pagos por la empresa y hoy el trabajador elige, sin costo, dónde cobra. El BROU es por lejos quien tiene la mayor participación en el mercado de tarjetas de débito, no así en el mercado de tarjetas de crédito.
- ¿Por qué se elige este momento para esta promoción?
– La competencia con el BROU es muy fuerte. En Uruguay paradójicamente tenemos menos bancos que en el pasado pero mayor competencia porque hay bancos que son más grandes. El proceso del menor número de bancos pasó por una fusión de bancos, y hoy el banco tiene competidores, que por suerte para los clientes, es un desafío para el banco, se compite en más mercados y tiene beneficios del tamaño de la economía de escala. En lugares como en Salto, donde tenemos competencia, es una exigencia doble pero se toma con el mismo desafío que en donde el BROU es el único prestador de servicios financieros.
¿Por qué ahora? Porque en el 2017, el BROU tiene en su plan estratégico combinar su faceta de banco de grandes proyectos, de banco de desarrollo, con el banco de la familia que fomenta el ahorro, moderniza el sistema de pagos y también de los comercios y empresas de menor dimensión económica. Y nos parecía que típicamente el sistema financiero uruguayo comienza la relación con las empresas a través del crédito, y no necesariamente es la forma más sana ni más oportuna de hacerlo, muchas veces a través de los medios de pago. En este caso, una cuenta, si son para empresas de menor porte económico, de acuerdo a la Ley de Inclusión Financiera es una caja de ahorro gratuita con su tarjeta de débito y su acceso a eBROU. Es una buena forma de comenzar una relación comercial donde las empresas participantes son clientes del BROU, tienen su cuenta en el BROU, y eligen como banco pagador de las ventas que hacen con la tarjeta de débito al BROU.
Eso sin duda es un muy buen comienzo en una relación comercial sana, el crédito llegará oportunamente si las firmas así lo necesitan y califican. Entonces, ¿por qué ahora? Porque en realidad esto tendría que haberse hecho mucho antes, y en Salto somos suficientemente fuertes y tenemos capacidad logística para convertir a nuestras dos sucursales en centros de expansión de esta campaña.
- Desde antes que la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera fuese obligatoria para todos, ya los cajeros y buzoneras de la sede central del BROU eran insuficientes de acuerdo a la demanda de sus clientes. Se dijo entonces que estaba pensado colocar nuevos buzones y cajeros, ¿tienen alguna fecha en mente para eso?
– El BROU tiene orgullosamente 131 sucursales en todo el país, en Salto tenemos dos. La estrategia ha sido múltiple, y en todo caso siempre requiere esfuerzo. Los reclamos que usted refiere se repiten en todas partes, que tiene que ver con los accesos a los servicios bancarios, no solamente el efectivo, que viene en retroceso, pero que no va a desaparecer. El BROU mantiene los sistemas tradicionales desde cajas hasta cajeros automáticos, que es una tecnología que tiene en Uruguay prácticamente 30 años, y dicho sea de paso, el BROU en su momento fue pionero. Las inversiones se han más que cuadruplicado en materia de cantidad de unidades y de importes en dólares. Veníamos de un promedio anual en 2013-2014 de medio millón de dólares en inversión en autómatas (cajeros automáticos y buzoneras), pasamos en el 2015-2016 a un promedio anual de 2 millones y medio de dólares. Eso significa nuevos equipos.
El acceso al efectivo, que es una de las cosas que hacen los cajeros, el banco lo suple también con la alianza con corresponsales. En el departamento tenemos en acuerdo con corresponsalías en horarios muy amplios y en diferentes días de la semana en RedPagos y Abitats, pero también estamos cerrando acuerdos con otros corresponsales nuevos donde nuestros clientes puedan hacer depósitos y hacer extracciones como parte de estos servicios. También tenemos a disposición el eBROU gratuito junto con la cuenta, como forma de hacer pagos electrónicos sin necesidad de recurrir al efectivo.
De todas maneras, seguimos la expansión de nuestros cajeros propios y tenemos proyectada una inversión en la modernización de nuestra sucursal de Salto para ampliar la dotación de cajeros. En la ciudad tenemos 8 cajeros y buzoneras operativas, y tenemos proyectado una obra que estamos pensando inaugurar antes que termine el primer semestre del año que viene, donde vamos a modernizar y ampliar el número de cajeros.

Publicado en LinkComentarios (0)

Otra vuelta al emprendedurismo

La actividad emprendedora en Uruguay de acuerdo a datos arrojados por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha tenido una tendencia positiva en los últimos años1. Sin embargo, el camino hacia el Uruguay emprendedor apenas ha comenzado a transitarse, puesto aún hay cuestiones sin cubrir y muchos esfuerzos en relación a otras, que siguen siendo apenas incipientes. Quedan por responder preguntas vinculadas a cinco aspectos clave para el desarrollo económico y social del país, y en las que una adecuada planificación de la promoción del emprendedurismo, podría ser una posible respuesta: educación, desarrollo territorial, innovación, financiamiento e internacionalización del sector MIPYME.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un estudio creado en 1997, orientado a revelar el nivel de actividad emprendedora y a explorar el papel del emprendedurismo en el crecimiento económico de un país. En Uruguay, esta investigación la ejecuta el Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM desde 2006.
Es objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, reflexionar sobre el desafío de impulsar una sociedad más emprendedora, en el sentido más amplio del término.
El crecimiento exponencial del ecosistema emprendedor a partir del año 2001 con la creación de Ingenio, primera incubadora del país en Montevideo, ha disminuido de forma considerable las brechas existentes entre los emprendedores y los instrumentos de apoyo que se ofrecen desde los sistemas de apoyo. No obstante, ¿qué temas faltan debatirse en la agenda con profundidad?
Educación
La educación tradicional se ha sustentado históricamente a partir de la mera transmisión de conocimiento, sin embargo, los avances tecnológicos han llevado a que el acceso al mismo esté disponible para todas las personas que tengan acceso a Internet.
Las actividades de sensibilización sobre emprendedurismo, tienen como principal cometido la generación de masa crítica, de la cual un porcentaje posteriormente intentará poner en marcha negocios; por lo tanto, sin la existencia de una educación emprendedora, faltarán los principales protagonistas del ecosistema.
A partir de lo anterior, toma sentido argumentar la importancia de formar en relación a actitudes y aptitudes, generando capacidades en el manejo de la tecnología, habilidades para trabajar en equipo, tener creatividad y saber gestionar.
Hablar de educación del emprendedurismo en nuestro país, es remitirse al año 1991 con la llegada de DESEM Jóvenes Emprendedores a Montevideo. Actualmente, sus proyectos educativos, talleres y actividades en centros educativos públicos y privados tienen presencia en los 19 departamentos y llegan a 20.000 estudiantes año a año.
Analizar y repensar la educación del emprendedurismo, podría partir de tres preguntas: ¿Cómo definimos el emprendedurismo a educar a las nuevas generaciones? ¿De qué manera empoderar a los docentes de educación formal y no formal? ¿Cómo medir el impacto real de los programas educativos?
Actualmente, la respuesta a dichas preguntas, ya fueron trabajadas por diferentes organizaciones públicas y privadas en varios países alrededor del mundo. A modo de ejemplo, la Fundación Kauffman y el Ministerio de Educación de Israel, ámbitos de referencia en los que se promueve la generación de aptitudes y actitudes emprendedoras en las nuevas generaciones.
La Fundación Ewing Marion Kauffman, es una organización sin fines de lucro con base en la ciudad de Kansas en Missouri. Su misión es fomentar «una sociedad de individuos económicamente independientes que además son ciudadanos responsables, que contribuyen a la mejora de sus comunidades».
A priori, si se piensa el emprendedurismo desde una nueva dimensión, quizás sea más provechoso trabajar en formar a los nuevos formadores, en lugar de trabajar en una promoción del emprendedurismo con los destinatarios finales. Es posiblemente generando una adecuada interfaz entre los futuros emprendedores y lo que ellos necesitan, que la sostenibilidad de los esfuerzos que se realizan, podrá tener efectividad.
Abordaje sectorial y territorial
No es lo mismo una política pública para apoyar a un emprendimiento ubicado en Montevideo, que uno que opera en la frontera de Rivera con Santana do Livramento, de igual modo; las necesidades que tiene una empresa dedicada al rubro de agencias de viaje, en comparación con una educativa.
La noción de que el sector MIPYME, es amplio y heterogéneo es probablemente una de los puntos que no pueden perderse de vista y pone de manifiesto de forma gráfica que aún faltan desarrollar nuevos instrumentos más eficientes para determinados grupos.
En segundo lugar, la realidad local y su correlación con los desafíos globales, termina siendo un tema no menor que termina dando otra vuelta más al tema emprendedurismo y su relación con el desarrollo territorial.
Desde el surgimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, ha existido una creciente emigración de población, fundamentalmente joven, del campo a las ciudades. Dicho fenómeno ha traído una serie de consecuencias negativas como el envejecimiento y la pérdida de fuentes de empleo por falta de emprendimientos demandantes de fuerza de trabajo.
De forma específica, en nuestro país aún existen importantes asimetrías en relación a infraestructura, opciones de empleo y educación, conectividad, acceso a servicios, entre otras cuestiones. Tales temas, traen consigo la necesidad desde el sector público y privado de trabajar de forma articulada en la mejora de los niveles de desarrollo local.
Quizás la experiencia del modelo OTOP (One Town, One Product) diseñado e implementado en Japón, pueda servir como una interesante experiencia a adaptar a la realidad local del interior del país, fundamentalmente como un camino a recorrer por parte del tercer nivel de gobierno: los municipios.
En 1,979, el señor Morihiko Hiramatsu Gobernador de la prefectura de Oita (una provincia ubicada al sur del Japón), propuso a los Alcaldes de su jurisdicción, una nueva política de desarrollo rural denominada: One Village, One Product movement, con la siguiente premisa: “Vamos a descubrir los productos especiales que representan mejor a su ciudad o villa”.
El programa OTOP japonés, ha surgido como una respuesta a la despoblación creciente en diferentes territorios, un mecanismo para mejorar la productividad de productos típicos de las zonas y a través de la misma generar fuentes de empleo, como así también promover la autonomía y eliminar la alta dependencia con los gobiernos centrales.
La generación de productos con valor agregado en los medios rurales y revalorizando las habilidades locales ha permitido la generación de resultados y externalidades positivas tanto en el distrito de Oita, lugar del cual es originario éste enfoque de desarrollo local, como así también en otros países que se han inspirado en dicho modelo como China, Filipinas y Taiwán.
Innovación e internacionalización
Uruguay como “el 3% del 3%” de la economía mundial, pues nuestro país simboliza apenas el 3% de la economía del bloque económico MERCOSUR y este último sólo un 3% de la economía mundial, no tiene una segunda lectura más que resaltar la importancia de agregar valor a lo que se produce. Lejos quedará el viejo paradigma de exportar materias primas, en la medida de que sea posible generar productos y servicios competitivos a nivel global.
¿De qué manera generar productividad y competitividad? ¿Qué tipo actividad emprendedora promocionar? A partir de lo anterior, toma sentido hablar de la importancia de la promoción de no cualquier tipo de emprendedurismo, sino el dinámico, capaz de tener escalamiento y valor diferencial.
A esto puede surgir una trampa en la que quizás, se crea que invertir en seguir la ola de la cuarta revolución económica, lleven al uso de fondos para apostar a diferentes áreas tecnológicas: robótica, big data, biotecnología, entre otros campos. Sin embargo, no necesariamente allí están las verdaderas ventajas competitivas del país y los territorios.
¿Qué se está haciendo para continuar mejorando exponencialmente las fortalezas que tiene cada territorio? ¿El foco de trabajo está en disminuir las debilidades o no perder el tren en las cosas que sí se puede hacer punta?
Financiamiento
Las opciones de subsidio y financiamiento para el sector MIPYME, si bien han mejorado con la llegada de nuevos instrumentos promovidos por organizaciones como Uruguay XXI, Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) y Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), las soluciones que existen, convergen en mayor medida hacia dos grupos de empresas principales que necesitan financiamiento: por un lado, las que tienen valor diferencial e innovación en sus productos y por otra parte, los micro-emprendimientos creados como un mecanismo de auto-empleo.
Para el resto del espectro del sector MIPYME, heterogéneo por definición, aún queda mucho por hacerse. Las opciones de financiamiento para acceder a capital de giro, y más aún tener alternativas en situaciones de endeudamiento, siguen siendo insuficientes para un determinado grupo de micro, pequeños y medianas empresas.
De acuerdo a datos arrojados por la Encuesta Nacional MIPYME realizada por la Dirección Nacional de Artesanías, Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIEM-DINAPYME) en el año 2013 el 10% del sector MIPYME tiene dificultades financieras, mientras que el 19% estaba desconforme con los instrumentos de financiación.
Otras cuestiones en el tintero
Hay sin dudas, muchas otras cuestiones no tratadas como el desafío de trabajar en una promoción del emprendimiento para personas con discapacidad o el apoyo a personas refugiadas y lo que ello significa hoy en el mundo. No obstante, sin dudas, la incorporación de una perspectiva institucional al análisis de los problemas vinculados al emprendedurismo es crucial para una mejor comprensión de la naturaleza de los mismos y para diseñar y encauzar soluciones viables en cada uno de los casos.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Gestionar proveedores

Las relaciones que las organizaciones establecen con los proveedores deberían generar beneficios a ambas partes y, como sucede en toda vinculación estrecha, implican confianza y dependencia mutua. Si ambas partes decidieran

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén

Martínez Ambrosini

fortalecer el vínculo existente, tendrían que dedicarle tiempo a reunirse para planificar a mediano o largo plazo qué cantidad de negocio tienen previsto, tanto en aspectos cuantitativos (volumen y valor) como también cualitativos (expectativas, fidelización, ética) para así poder tomar decisiones muy racionalizadas y que pudieran generar beneficios a ambos socios, compartiendo información, orientaciones estratégicas e incluso valores. Por lo tanto, será fundamental establecer relaciones a largo plazo con los proveedores o bien, adoptar un enfoque flexible de la colaboración entre ellos. Es un proceso continuo que incluye el seguimiento y creación de indicadores, la captura de resultados y la medición del desempeño de las relaciones contractuales con los proveedores de la organización.
A medida que la organización y sus proveedores se van conociendo el uno a otro, y sus respectivos mercados, podrían compartir sus recursos que lograrían mejora los productos o servicios, mejorar los procesos y compartir la inversión económica distintos aspectos que contribuirían a desarrollar y conservar las ventajas competitivas y estratégicas. Hay algunas cuestiones que tendrían que chequearse con detalle para construir la colaboración con los proveedores. Algunas de ellas podrían ser la facturación, las condiciones de pago, los plazos/tiempos de entrega, el servicio postventa, entre otros. También sería importante un mejor conocimiento del entorno de ambas partes que lograra y permitiera buscar la solución óptima conjuntamente. En donde la transparencia por ambas partes es fundamental para generar la mencionada relación de confianza, mientras que el conocimiento del mercado de la parte contraria, así como las limitaciones de esta, podrían evitar futuros desacuerdos.
Por último, y no menos importante, otro tema a tener en cuenta, y referido a la gestión de proveedores es el manejo de riesgos entre la organización y los proveedores, que podría tener diferentes perspectivas: que el riesgo sea de la organización, que sea del proveedor o por último, que sea compartido. La mejor forma de afrontar y mitigar los riesgos e involucrar en una mayor medida ambas partes es asumiendo un riesgo compartido, principalmente para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

UPA

En calle Brasil 672 abrió UPA el pasado viernes, donde las futuras mamás y madres,
podrán encontrar ropa, pañales, cremas y todo lo necesario para el bebé.
Las embarazadas ahora tienen un lugar que ofrece vestimenta especial,modernas, de
actualidad, para sentirse
bellas y cómodas.
Su principal Ana Fagúndez también organizó el día sábado se realizó una Charla Taller “Nueve meses de gestación”
a cargo de la
Psic. Soc. Adriana Escobar.

Andrea Kucharski, Ana Fagúndez y Luján Martín Oliva

Andrea Kucharski, Ana Fagúndez y Luján Martín Oliva

Ana Fagúndez y Silvana Alvez Correa

Ana Fagúndez y Silvana Alvez Correa

on!-119

Ana Fagúndez, Evangelina Lechini y  Adrián Girard

Ana Fagúndez, Evangelina Lechini y Adrián Girard

20621886_110253649642780_1528654656027598071_n

Charla Taller

Charla Taller

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Gerardo Sebastián Amado Pereira

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Curso la carrera de Notariado de la Facultad de Derecho, CENUR Litoral Norte en Salto, Universidad de la República.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?10885540_10205915930842560_7074337503344562927_n
Actualmente trabajo en la Dirección Nacional de Aduanas, en la Administración de Salto, al cual ingresé mediante un llamado en coordinación entre la Aduana y la Universidad dirigido para estudiantes de la Carrera de Derecho, en calidad de pasante y realizo tareas administrativas.
¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las dos actividades?
Claramente que requiere de esfuerzo ya que el trabajo quita horas que antes eran invertidas en la Facultad, pero es cuestión de tener claro los objetivos y enfocarse, tratando de compensar esas horas volcadas en el trabajo en horarios que tal vez anteriormente lo destinaba para otras actividades, pero la decisión de trabajar y estudiar fue puramente personal, ya que tengo la fortuna de contar con el apoyo de mi familia en todo.
Lo hice porque me encontraba en una etapa de mi vida que sentía que necesitaba dar un paso más en mi crecimiento, en búsqueda de desafíos personales y laborales con vista al futuro ejercicio de la actividad profesional, permitiéndome aprender y volcar en el trabajo los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, por lo tanto me siento muy feliz de poder realizar ambas cosas y, si bien no es fácil porque a veces el cansancio se siente o se pasa el día a «contrarreloj» se disfruta porque era lo que buscaba.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Estoy en la Aduana desde comienzos de este año, me toma terminando los estudios, ya que culminé en junio de cursar, pero en mi trabajo comprenden todo lo que demanda la Universidad (exámenes, parciales, clases, etc.) por lo que me permiten adecuar el horario para no perderme ninguna clase ni actividad relacionada. Y a su vez mis compañeros de estudio siempre fueron muy solidarios tratando de adaptarse a mi situación.
Anteriormente he tenido otros trabajos, aunque de manera más informal, pero siempre mi prioridad fue la del estudio por lo tanto más allá de alguna llegada tarde a clase, explicándole mi situación a los docentes, pudimos siempre buscarle una solución.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Sí sí, trato de disfrutar los fines de semana al máximo, jugar al fútbol que es mi pasión y siempre lo hice, ir al gimnasio, pasarlo con mi familia, novia y amigos, hacer algún asado, ya que entiendo que los afectos forman parte muy importante en la vida.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
La verdad que sí, porque estoy en un trabajo que me gusta, el cual me permite adquirir experiencias y conocimientos, donde además hay un ambiente laboral muy ameno, en el que me siento muy cómodo.
Y a su vez estoy a punto de terminar los estudios y recibirme, que es algo por lo que me he esforzado y anhelado desde hace años. Así que me siento afortunado porque es lo que quería y buscaba para este momento de mi vida.
¿Qué planes tienes?
Seguir creciendo en lo laboral, recibirme para así poder ejercer la escribanía que es lo que siempre anhelé y por lo que me esfuerzo a diario en mi formación académica la cual me apasiona y ansío llevar a cabo conjuntamente con mi actividad en la Aduana.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
No creo que haya un mensaje único ni un método a seguir, ya que todos somos distintos y tenemos nuestros tiempos, es muy relativo.
Te repito, lo mío fue una elección personal y no porque las circunstancias de la vida me hayan obligado a hacerlo, como sucede en muchas ocasiones.
Así que, al que sienta el deseo de trabajar paralelamente a la carrera y aquel que trabaja y esté con ganas de empezar a estudiar que se animen, que prueben, nada se logra sin esfuerzo y dedicación, pero está en cada uno, en su conciencia y en su querer.
Obstáculos, siempre se van a presentar pero lo que se logra con sacrificio se disfruta el doble.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio FERRERE junto al Centro Comercial e Industrial de Salto

Estudio FERRERE y el Centro Comercial e Industrial de Salto, tienen el agrado de invitarlos al Evento sobre “Estrategias y puntos a tener presente para posicionar a la empresa ante futuros litigios laborales”, que se realizará este jueves 10 de agosto de 2017 a las 19:00 hs., en la Sala de Conferencias del Centro Comercial (Artigas 652).
La idea de este evento, es que las empresas, conozcan y pongan en práctica las herramientas que le otorga el derecho laboral, a los efectos de posicionarse adecuadamente ante eventuales litigios laborales, y ante potenciales inspecciones de MTSS, las cuales son cada vez más frecuentes.
En virtud de la modificación de los procesos laborales, el empleador se encuentra en una posición cada vez más “débil y vulnerable” lo cual trae como consecuencia, que tengan y deban de prever determinados puntos, para estar mejor posicionados y así poder minimizar riesgos y evitar contingencias laborales.
¿Qué queremos decir con esto? Que muchas veces las empresas cuentan con determinadas instrumentos, como ser; redacción de contratos, planillas de control de horario, aplicación de sanciones disciplinarias, reglamentos internos, reglamentos de seguridad e higiene, auditorías laborales, y no los utilizan o en su caso, no las emplean adecuadamente. Esto, les trae aparejados determinados perjuicios a las empresas, por el simple hecho de no contar con asesoramiento previo, eficiente y constante sobre cada extremo de la relación laboral.
Esperamos que el tema sea de su interés y podamos contar son su presencia.
Por más información comuníquese: tel. 473 32425* – email: ccisalto@ccisalto.com.uy – Whatsapp 099 024 252.

Publicado en LinkComentarios (0)

Eliana Bentancor y Agustín Artegoytia

El pasado 19 de julio abrió sus puertas la “Clínica Veterinaria Artigas”, en la esquina de Artigas y Zelmar Michelini, bajo la dirección de dos jóvenes veterinarios, Eliana y Agustín, quienes esperan que quien vaya a la clínica, se retire con una buena y agradable impresión.
- ¿Cómo es que se animaron a tener su propia clínica veterinaria?3B0A7196Agustín- Como los dos somos veterinarios, siempre tuvimos la idea presente de abrir algo juntos, de dar este paso adelante, de todas formas decidimos darnos un poco de tiempo mientras adquiríamos mayor experiencia. Por eso Eliana trabajaba en una veterinaria y la idea era que ella se viniera a vivir a Salto, porque ella es de Canelones…
- Hicieron una importante inversión, abrieron la clínica en una buena esquina de la ciudad, ¿y qué servicios encuentra la gente cuando viene?
Eliana- Ofrecemos todo lo que tiene que ver con la parte médica, tenemos mutualismo en servicios veterinarios, si son socios la consulta es gratis, solo se cobra la medicación en caso que lo requiera. Practicamos cirugías y ya se queda internado el paciente en nuestra clínica. Si nos llaman a domicilio también vamos, el costo es menor para los socios. Acá tenemos atención veterinaria todo el día y fuera de horario también, porque a los socios les damos el teléfono para que puedan llamarnos en casos de urgencia. También los socios tienen descuentos en las compras de accesorios y raciones, que también vendemos…
- ¿Atienden mascotas?
Eliana- Perros, gatos, pero ahora también está de moda tener mascotas chiquitas como los hámsteres, conejos, pajaritos…
Agustín- En esos casos, no solo atendemos a las mascotas por cuestiones veterinarias, también les hacemos baño y esquila, con cortes de uñas, limpieza de oídos. Se le hace todo.
- Lo que fueron soñando y proyectando juntos lograron plasmarlo en esta realidad. ¿Se han permitido soñar y proyectarse ahora en el futuro? ¿Cómo se ven?
Agustín- Sí, sí, esperamos que la clínica vaya creciendo, que día a día sigan aumentando los socios en la clínica y el movimiento, lo que nos va a permitir poder invertir y agrandar aún más nuestra infraestructura…
Eliana- Claro, porque por ejemplo, tenemos un ecógrafo pero queremos comprar un ecógrafo más moderno para así poder realizar un mejor diagnóstico de nuestros pacientes, además de ir comprando otros instrumentos para poder hacer placas, oxígeno, y mil cosas más que podemos anexarle al consultorio.
- Me llama la atención la variedad de accesorios que tienen para vender.
Eliana- Ah sí, tenemos de todo para las mascotas, como juguetes, ropa, raciones balanceadas con varias marcas realmente buenas. De a poco vamos a seguir creciendo.
- ¿Y cómo están hoy?
Agustín- Bastante bien, estamos contentos. Para haber arrancado en una época complicada. Los vecinos del barrio se han arrimado para preguntar, se han hecho socios, ya han traído para baño y esquila a sus mascotas, aprovechando este invierno atípico. La verdad que estamos bien.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog160817

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Adolescentes de clase baja quedan embarazadas por su decisión y decir que son las que abortan es un prejuicio”

Leonel Briozzo dice que desconoce la existencia de clínicas de abortos clandestinos porque hoy “no tienen sentido”

“El grueso de las jóvenes de clase baja que quedan embarazadas en el Uruguay, lo hacen porque quieren quedar en ese estado, debido a que es la única manera de que puedan aumentar su capital social. Estas niñas y adolescentes no tienen alternativas educativas, ni laborales, ni tampoco culturales. En ese sector social, estas jóvenes deciden quedar embarazadas y no es porque les falla el método anticonceptivo, sino porque ellas así lo desean. Y todo por la ausencia de una perspectiva social de vida, que la integre a la sociedad de otra manera”, dijo a EL PUEBLO el subsecretario de Salud durante el gobierno de José Mujica e impulsor de la ley de interrupción del embarazo, el Dr. Leonel Briozzo.
Por eso sostiene que el embarazo adolescente es “un problema social” en el cual la ley de interrupción voluntaria del embarazo “no tiene nada que ver, porque ya está estudiado que la inmensa mayoría de las que abortan tienen más de 19 años de edad y las que tienen hasta esa edad se mantienen en el mismo porcentaje, no hay un aumento, porque el grueso del embarazo adolescente, son adolescentes que desean quedar embarazadas, que se controlan muy bien el embarazo y que por lo general tienen buenos resultados”.
Sostuvo que hay un preconcepto en la sociedad de que las adolescentes son las que una vez embarazadas, quieren abortar. “Eso es mentira.
Es un prejuicio de los más grandes que había de los sectores fundamentalistas que yo designo así, a los sectores del país que sin evidencia científica, imponen formas de pensar en los temas de salud reproductiva como el hecho de querer establecer de que si despenalizamos el aborto se iba a incrementar el aborto en adolescentes y nada más lejano que eso”, afirmó.
Para el profesor de la Clínica Ginecotológica de la Facultad de Medicina y exsubsecretario de Salud del gobierno de José Mujica, dijo que lo que falla cuando hay un planteo de aborto es “un proyecto de vida”, por lo cual considera que lo que se debe hacer para evitar estas cosas es “mejorar la oferta de vida, mejorando la oferta educativa, social y laboral, para que es adolescente de clase baja entienda lo mismo que entiende una adolescente de clase alta, que sus proyectos de vida deben cultivarlos y desarrollarlos, y que la maternidad solamente la haga cuando esté preparada globalmente”.
NO ME CONSTAN LAS
CLANDESTINAS
Para Leonel Briozzo, no le consta que actualmente sigan existiendo clínicas clandestinas que hagan abortos. Dijo que desde que comenzaron desde salud pública en el año 2001 con la clínica de disminución de riesgo y daño del embarazo, este tipo de clínicas “fueron disminuyendo”.
“Antes que comenzáramos a trabajar con el modelo de Iniciativas Sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo, Uruguay tenía la tasa más alta en mortalidad materna por aborto provocado en condiciones de riesgo del mundo, pero una vez que empezamos a trabajar en la disminución de riesgos comenzó a disminuir la tasa de mortalidad materna. No sé qué pasó con las clínicas clandestinas que existían”, cuestionó.
Pero planteó que “desde el 2012 el aborto es legal en Uruguay y por lo tanto no tenemos idea ni siquiera si existen, porque no creo que nadie quiera correr un riesgo si puede recurrir oficialmente al Estado, que lo que más hace durante el proceso es tratar de disuadir a la madre de su decisión de interrumpir, pero le da el derecho a hacerlo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ética: ese gran déficit de la política

Desde muy joven las anécdotas-que nadie negó-sobre la honestidad y la coherencia del Dr. Juan Carlos Rocca, presidente del único consejo de Gobierno Departamental que tuvo Salto allá por la mitad del siglo anterior.
El Dr. Rocca, nacionalista de pura cepa, era no sólo acérrimo defensor del concurso y sorteó como únicas formas de ingreso a la administración pública, sino que llegó a aportar de sus ingresos propios para solventar algunos gastos de la comuna.
¡Cuan lejos estamos hoy de estas actitudes!
En nuestros días y aún cuando no se llega a configurar corrupción (si él o los autores no obtuvieron dinero para sí o su entorno) con estas acciones, la ética queda muy lejos de allí y por ética entendemos una conducta limpia y transparencia que represente la mayor justicia posible.
Esto no es para cualquiera, sino que está reservado para los grandes hombres, aquellos que son capaces de hacer una simbiosis, poniéndose en el lugar de los afectados.
Nada más genuino y reconfortable para el responsable de un sorteo o concurso público que el reconocimiento de los participantes de que se ha tratado de una instancia limpia y transparente. Esto también es reservado para las personas que tienen un concepto de justicia social que va más allá del interés personal, cosa nada fácil por supuesto, sobre todo cuando no se sale favorecido.
En esto hay que tener en cuenta que errores de gestión y decisiones erróneas ha habido siempre. Es más, en algunos casos el riesgo de fracaso ha sido muy alto y conocido de antemano, pero aún así decidió hacerlo, teniendo en cuenta otros factores, como el de disminuir el costo social existente, aportando trabajo.
Existe un largo rosario de estos ejemplos, por nombrar sólo uno de ellos mencionamos la perforación infrabasáltica en predio contiguo al cuartel militar local. Primero se perforó hasta alumbrar agua nueva, con la idea de volcarla a la red para paliar el déficit existente. Luego confirmando que el agua caliente rompía los caños de la red, hubo que incorporar una enfriadora.
En definitiva, se descartó el aporte de esta perforación y casi dos millones de dólares fueron enterrados allí, sin pena ni gloria. A pesar de tratarse de dinero de todos los uruguayos, el tema no tuvo mayor repercusión. Nadie se preguntó nunca si hubo ineptitud o error.
En definitiva loe errores han sido frecuentes lo que no les justifica por cierto, pero también hay que decirlo con claridad, no siempre es corrupción aunque la ética quede relegada en un rincón muy lejos de allí.
ARD

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La era de los adelantos tecnológicos…

La era de los adelantos tecnológicos llegó y si bien en Salto aún estamos bastante atrás de lo que pueda verse por el mundo e incluso en alguna capital del continente, ver jóvenes andando en monopatines con motor por el medio de la calle es un mensaje de que las cosas ya pasan por otro carril.

Uno recuerda la película Volver al Futuro II donde el protagonista de la recordada saga Marty Mac Fly, encarnado por Michael J. Fox, donde en el año 2015 (el futuro de entonces puesto que la película fue hecha en 1989) las patinetas andaban sobre el aire, algo similar a lo que puede verse en Salto con las que son a motor, que además de ser una novedad, encima son costosas (al menos por ahora).

En otro orden, lo que es un basural tremendo es el arroyo Sauzal debajo del puente que cruza sobre la calle Julio Delgado, detrás de la antigua estación de trenes. El arroyo allí golpea sobre antiguos murallones de piedra que deberían ser declarados monumentos históricos, pero que en vez de eso recogen basurales que dejan los tiempos de creciente.

Esa antigua casona, donde antes el Garden Club hacía sus exposiciones y en la planta alta funciona la sede de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto, está rodeada además de personas que se encuentran en situación de calle y que por tal motivo ocuparon ese predio, pese a que les pusieron una valla de alambrado para usarlo de baño y dormir, contribuyendo a que se trate de una zona donde se arrojen desperdicios.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Agenda cultural: Espectáculos y eventos del miércoles 16 al domingo 20 de agosto

Miércoles 16 de agosto
Casa Quiroga (Avda. Líber Seregni, ex Viera y Maciel)
A las 10.00 y a las 14.00 horas
Últimas dos funciones de la obra de Oscar Bibbó: “Quiroga. El Destino del Hombre”, que presenta el Grupo Teatral «Sintapujos». Entrada gratuita.
Ateneo de Salto (Artigas 529)
Cine Arte 8º Temporada
Proyecciones de cine en doble función con entrada libre y gratuita.
18.00 horas. La Casa Grande.
19.30 horas. El Cinco de Talleres.
Jueves 17 de agosto
Instituto de Formación Docente de Salto 18.00 horas
Conferencia «Introducción a los problemas de la literatura infantil» a cargo del profesor Daniel Nahum, quien luego de la disertación presentará el libro Bases teóricas del texto literario, un manual sobre teoría literaria.
Viernes 18 de agosto
Museo de Bellas artes y Artes Decorativas (Uruguay 1067)
19.00 horas
Inauguración de la Muestra de Leandro Silva Delgado “Imaginar Jardines”. La misma quedará abierta hasta el próximo 3 de setiembre.
Cenur Litoral de la Universidad de la República (Misiones 1350)
20.00 horas
Conferencia a cargo del profesor Daniel Nahum sobre: “Cine y Literatura en torno a Rulfo”.
Sábado 19 de agosto
Ateneo de Salto (Artigas 529)
20.00 horas
El músico salteño Sergio Aguirre y su grupo Pagoer Trío, presentan su álbum en nuestra ciudad con un concierto que forma parte de la agenda del Sistema de Circulación Cultural del corredor de los Pájaros Pintados.
Entradas $ 150 en venta en la Oficina de Turismo de Salto (Uruguay 1052).
Sábado 19 de agosto
Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39)
21.00 horas
Destacada obra teatral “Falta Fedra”, una obra del reconocido dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. Con las actuaciones estelares de Gloria Demasi, Victoria Césperes y Juana Viale. Entradas anticipadas en VJ 24 horas.
Domingo 20 de agosto
Centro Cultural Constitución de la Federación Ancap (Villa Constitución)
19.00 horas
Obra de teatro “Manduraco. El Cabortero”.
Entradas en venta en el Municipio de Villa Constitución.
Ateneo de Salto (Artigas 529)
19.00 horas
VI Encuentro Coral Coros en Invierno. Actuarán en la oportunidad: Coro de AJUPENSAL, Coro Río Uruguay, Coro de la UNITRES, Conjunto Coral Armonía y el Coro de Padres del Colegio Salesianos de Salto.
Entrada gratuita.
Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39)
20.00 horas
Obra de teatro «Parada Olivera». Se trata de un lugar alejado de Soriano que da nombre a este unipersonal. Es el lugar donde nació y creció la protagonista de esta historia: una prostituta. Transcurre entre su universo actual y el del recuerdo. Forma parte de la agenda del Sistema de Circulación Cultural del corredor de los Pájaros Pintados.
Entradas $ 150 en venta en la Oficina de Turismo (Uruguay 1052).
MUESTRAS
Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). Muestra “Jaurés Lamarque Pons”. En el hall y pasillos internos del teatro. Abierto de Lunes a Viernes 9 a 17 horas.
Centro Cultural del Gran Hotel Concordia (Uruguay 749). Exposición social, histórica y turística: “Dicen que el agua es caliente y cura. Historia de las Termas de Arapey y Daymán”. Entrada libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecino de barrio Horacio Quiroga mostró entusiasmo por saneamiento en la zona y pidió que arreglen calles y cunetas

Visitó la redacción de EL PUELBO, el Secretario de la Comisión del barrio Horacio Quiroga, sector Oeste, Antonio Acosta, para dar a conocer novedades importantes para el barrio referidas al saneamiento y solicitar la presencia de la maquinaria vial de la Intendencia en la zona.Vecino del barrio Horacio Quiroga Antonio AcostaEntre ellas, informó que tras una reunión mantenida con las autoridades de OSE en Montevideo junto al Intendente de Salto, Andrés Lima, el organismo estatal se comprometió a llevar adelante el llamado a licitación para concretar el saneamiento en dicho barrio.
El vecino, informó que se está terminando de elaborar los pliegos y condiciones para el llamado a licitación pública para ejecutar el proyecto de saneamiento en los barrios Horacio Quiroga y Bello Horizonte.
Además de Acosta, concurrió a la reunión en Montevideo, Teresita Martínez, en representación del sector este del barrio Horacio Quiroga, explicó el vecino.
Ambos, fueron testigos de las palabras brindadas por las autoridades de OSE, transmitidas por el Ing. Milton Machado.
Con la concreción de este proyecto, el Horacio Quiroga y el Bello Horizonte, podrán contar con una red de saneamiento que mejore las condiciones de vida de los habitantes del lugar. Esto, tras un convenio firmado con OSE, luego de largas tratativas con el organismo, que requirieron la intervención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Salto.
EN SETIEMBRE SE ABRE EL LLAMADO A LICITACIÓN
Por su parte, la Intendencia de Salto, se refirió a la reunión mantenida y dijo sobre el particular que “debemos recordar que en setiembre del 2016 con la presencia del directorio de OSE, se firmó un convenio para conectar al saneamiento a los barrios Grompone, 5 de Abril, Quiroga y Bello Horizonte”.
Sobre la reunión mantenida con el presidente de OSE, Ing. Milton Machado, el Dr. Andrés Lima dijo que “nos confirmó que en setiembre queda pronta la licitación para el saneamiento de los barrios Quiroga y Bello Horizonte”.
A partir de esa licitación, “hay un plazo de 60 días para que las empresas interesadas en trabajar en la obra se presenten”.
SOLICITAN QUE SE
LIMPIEN CUNETAS Y
ARREGLEN CALLES
Acosta afirmó que una vez finalizado el proyecto de saneamiento, la Intendencia se comprometió a arreglar las calles del barrio, que al decir del vecino, están en muy mal estado, al igual que las canaletas de la zona, que acumulan agua y mugre.
Acosta, solicitó que mientras se espera la concreción del proyecto de saneamiento, la Intendencia podría limpiar dichas canaletas porque el saneamiento comenzaría en marzo del año que viene, una vez que se designe la empresa que gane el llamado a licitación y hasta tanto, son muchos meses con las calles y las canaletas en mal estado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se instala programa “Knock Out a las Drogas” en la Unidad No. 20 del INR

El programa de boxeo “Knock Out a las Drogas” se instalará en Salto en la Unidad Nº 20 del INR. Desde el pasado mes de julio la Unidad Nº 20 para personas Privadas de libertad perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación viene elaborando un conjuntamente con el Programa “K.O a las Drogas” el plan para la instrumentación de dicho programa en Salto. knock out 001Se programa poder realizar el montaje de un ring de boxeo así como un espacio techado para el entrenamiento previo.
Además el programa Knock Out a las Drogas posibilitó que la instructora que se encargará de llevar adelante este desafío, tenga la posibilidad durante los meses de julio y agosto, de capacitarse en la ciudad de Montevideo con el instructor en boxeo cubano Michel Alvarez.
La instructora en boxeo a cargo de la instrumentación de dicho programa es la boxeadora Soledad Macedo, campeona Nacional de peso mini mosca. Por otra parte la Unidad local será provista del material otorgado por la secretaría nacional de deportes de Presidencia para que internos e internas de la Unidad puedan llevar adelante su entrenamiento. Paralelamente se presentó la postulación para la asignación de recursos provenientes de la denominada Zona Azul del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto que espera su aprobación por parte de la Junta Departamental de SALTO. Knock Out a las Drogas, fue creado en el año 2006 con el objetivo de intervenir positivamente a través del boxeo y sus valores, en situaciones particulares de niños, adolescentes y jóvenes socialmente vulnerables. En la actualidad el Programa fue incluido por la Secretaría Nacional del Deporte en su política de Escuelas de Iniciación Deportiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carta al Dr. Bernabé Bentancur, Coordinador General de la Dirección Técnica Médica del Centro Médico

Recibimos y publicamos

Salto, 13 de julio de 2017
Sr. Coordinador General de la Dirección Técnica Médica de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto
Dr. Bernabé Bentancur
Presente.
De mi consideración:
Quien suscribe, María Cristina Gaudín Peirano, se dirige a Ud., para plantear una serie de cuestiones, relativas a la atención que el CAM ofreció a mi hija Silvina Machado Gaudín –ya fallecida-.
Primeramente, mi agradecimiento a algunos de los doctores, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos varios, que atendieron a Silvina con dedicación, profesionalidad y cariño durante su larga patología, de 40 años de lucha ininterrumpida. Al mismo tiempo, lamentar que este párrafo tenga que iniciarlo, diciendo “a algunos” y que no pueda decir “a todos”.
He esperado siempre, con mucha ansiedad y también necesidad, un cambio profundo en nuestro sistema de salud, pero increíblemente, hay tantas, tantísimas situaciones que no pueden seguir sucediendo y que esta carta espera plantear con claridad, para que los tiempos de los enfermos y los tiempos de gestión de la atención se encuentren en consonancia.
Enumeraré algunas de esas situaciones, que han quedado registradas diariamente por los cuidadores y por mí, en innumerables cuadernos de informes (“novedades”) que se llevaba en casa –y que lo ofrezco para corroboración de las afirmaciones que siguen-:
En el 2014, a Silvina se le diagnosticó a través de una resonancia magnética, un meningioma sobre el nervio óptico izquierdo. Ese examen se le realizó, luego de que durante 3 meses, hubo que insistirles a las 2 doctoras que la visitaban por “atención domiciliaria” (AD) que se lo hicieran, porque para quienes vivíamos con Silvina, era evidente que tenía un problema, pues tenía fuertes y frecuentes dolores de cabeza y una inflamación creciente en el ojo izquierdo que no cedía. Fue el Dr. Eduardo Preve, que como amigo de la flia. vino informalmente a visitarla e identificó sólo con su aspecto, la peligrosidad de lo que le estaba sucediendo. A partir de ahí, recién, se tomaron las decisiones que permitirían alcanzar la realización de la R.M., su diagnóstico y atención por el Dr. Saúl Wajskopf (neurocirujano).
En abril del 2016, con la nueva directiva, se planteó el caso de Silvina como uno de los “problemas” a resolver y muy poco después, se retira la atención domiciliaria que recibía y se plantea la realización de un Ateneo para decidir cuál será la atención alternativa que se le brindará. Ese Ateneo se realiza finalmente en agosto, por lo que durante 4 meses no se tomaron alternativas para su atención, aunque llamé constantemente, insistiendo en esas resoluciones.
Cuando finalmente se me cita para la devolución del Ateneo, se me informa que Silvina recibirá la visita de 2 médicos de cabecera cada 15 días, quienes serían los únicos habilitados a solicitar la visita de especialistas y mantendrían una visita mensual de un psicólogo –lo que ya recibía anteriormente-. En ese momento, también se me sugiere coordinar una atención psicológica para que yo pudiera ser “atendida y sostenida” –lo que, desde hacía mucho tiempo, ya venía haciendo en ASSE-.
El Dr. Etchudi recomendó (uno de los médicos asignados), a la vista de la medicación que se indicaba en la “cartilla” para Silvina, que se hiciera una evaluación técnico-farmacológica para valorar la interacción negativa que podía estar sucediendo entre los diversos medicamentos que tomaba, lo que nunca fue realizado. Silvina presentaba alternativamente, diversas manifestaciones que podían deberse a esas interacciones.
Posteriormente al informe detallado que recibí del Dr. Preve, respecto de la R.M. realizada, consulté con el Dr. Wajskopf las perspectivas que podía aún tener el tratamiento de Silvina. Si bien la intervención realizada por ese Dr. había sido exitosa en su momento, el tumor había seguido creciendo, por lo que otras zonas podían estar comprometiéndose y sus condiciones de vida estaban deteriorándose rápidamente. Gracias a este Dr., Silvina empezó a recibir la atención de “Cuidados Paliativos”, lo que incluyó además de nuevos medicamentos, visitas diarias primeramente y algo más espaciadas luego, en vista de la mejoría que esta nueva atención generó.
En “Cuidados Paliativos” (C.P.) también, se incluía la atención más frecuente de una psicóloga, pero que ello sólo fue una propuesta discursiva, dado que en la realidad, esa técnica tiene que atender al mismo tiempo a todos los pacientes en C.P., por lo que a Silvina sólo visitó en 3 oportunidades sin aviso previo del horario de su llegada, por lo que en 2 de ellas llegó en momentos en que Silvina no podía recibirla y sólo en una de ellas, pudo conversar unos 30 minutos.
Este sistema incluía la atención de los Drs. Bachini o Cambrilla. El sábado 11, Silvina empezó a tener fiebre y a sentirse desanimada, por lo que llamé a C.P. y vino la Dra. Cambrilla –aunque dijo que no le correspondía pasar en un sábado-. Le diagnosticó un cuadro viral generado por su propia flema y los cambios climáticos, indicándole Causalón y Bacticel cada 12 hs. vía oral. Aun así, el domingo había empeorado y para nuestra sorpresa la atención de C.P. no se realiza los domingos, lo que implica llamar a médicos de guardia que desconocerían la situación de Silvina.
El domingo 12 llamamos en la mañana y en la tarde. Concurren 2 excelentes médicos (Betiana Vieira y Sebastián Vieira), preocupados por resolver la situación que les desborda, en tanto, no son sus médicos tratantes y cuando se comunican telefónicamente con la Dra. Cambrilla, porque consideran que se debería internarla y además, hacerle una radiografía para valorar su estado congestivo, esa Dra. se lo impide SIN asistir a valorar la situación de la paciente, que ya no comía y no podía respirar. Visto esto, el Dr. Vieira indica suero y oxígenoterapia, así como administrar por vía intravenosa el antibiótico. En la madrugada, la Enfermería Externa no contestó nunca, por lo que hubo que esperar a la mañana para hacer el cambio del suero que se había acabado.
Llamé varias veces en el domingo a la Dra. Cambrilla y sólo recibí palabras condescendientes, asumiendo que mi preocupación era desmedida y fuera de lugar. Sin embargo, cuando finalmente la visita el lunes por la mañana, se encuentra con un cuadro que le exige tomar medidas aún más drásticas que las que el Dr. Vieira había tomado el día anterior. Su displicencia había tenido ya, consecuencias irreversibles.
Durante el lunes sólo fue desmejorando, pasó muy mal en la madrugada del martes y temprano ese día, falleció
Este relato, justifica la solicitud que estoy haciendo al CAM: exijo recibir un informe profesional de la atención que se le daba a Silvina, por lo que es imprescindible que se haga un estudio farmacológico de la medicación que se administraba, pues la falta de coordinación entre la variedad de médicos que la fueron atendiendo y la diversidad en sus indicaciones, hace que desde mi perspectiva, su atención fuera caótica.
Durante los 40 años en que estuve luchando por asegurar la mejor calidad de vida para Silvina, me encontré con muy buenos profesionales, sensibles y preocupados por el otro, respetuosos de la situación por la que se encuentra quien necesita imperiosamente de su atención; también, con equipos técnicos, como los fisioterapeutas o enfermeros, que se destacaron siempre por su dedicación, delicadeza y buen humor. Sin embargo, no puedo decir que la mayoría de los médicos actuara así: demoras, escollos burocráticos, insensibilidad, displicencia, frivolidad, negligencias, errores, contradicciones. . . En fin, la lista sería muy larga y seguramente, estaría ofendiendo a los que toman su profesión con la seriedad que le cabe.
El sistema mutual, debe garantizar a todos los usuarios una atención de calidad y debe controlar que los profesionales actuantes, se correspondan con ese objetivo. Los usuarios, no somos pacientes en ese sentido. Y la responsabilidad la tienen los equipos directivos del sistema.
María Cristina Gaudín Peirano
C.I. 3.637.562-1
47335100 – 099732679

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mañana se realiza el 184º remate de Plazarural; Indarte y Cía. cuenta con destacada oferta en prácticamente todas las categorías

Plazarural realizará mañana la 184º edición de su remate ofreciendo en una sola jornada aproximadamente 9 mil vacunos, ya que hasta el lunes se estuvieron filmando algunos ganados, según informó a EL PUEBLO Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. “En un momento que hay muy poca oferta en el campo, se trata de un volumen interesante”, indicó.
En lo que refiere a la oferta que tiene a su consignación el escritorio Indarte y Cía., comentó que cuenta con varios lotes de ganados ubicados en la zona norte, donde se destacan ganados de Andrés Noboa en Paysandú (vaquillonas de más de dos años) y en Artigas (vacas de invernada y vientres preñados). Además de María Inés en Artigas, muy buenos lotes de terneros y terneras pampas y caretas.
VENTAS ESPECIALES
Miranda destacó que la firma cuenta con algunas ventas especiales como un ganado liviano de sobre año muy destacado por volumen y calidad, ubicado sobre la ruta 26, también de Agroventas SG en Río Negro –conjuntamente con el escritorio Zambrano y Cía.- ofrecerá novillos formados y piezas de cría muy recomendables.
En Río Negro de Mabelor SA ofrecerá terneros, terneras, vacas de invernada y vientres preñados de muy buena clase. “La oferta del escritorio comprende casi todas las categorías, son muy buenos ganados y para todos los gustos; hay buenos ganados de cría, buenos ganados para los invernadores, aquellos que han vendido ganado gordo y andan necesitando reposición tanto en vacas de invernada, como en novillos, tenemos buenos lotes y para quienes están apuntando a la cría, tenemos buenos lotes de piezas de cría, ganados preñados y terneras”. Miranda resaltó que lo seguro es que “en este momento aquel que necesite reponer, repone pocos kilos, los valores el mercado lo dirá, pero en un momento que en el campo no se consiguen los ganados, la oferta no deja de ser interesante”. En este sentido realizó la invitación a los clientes que deseen acercarse al escritorio en Salto donde están los colaboradores a las órdenes para recibirlos o evacuar cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate de Lote 21; Gaudín Hnos. vendió el 100% de su oferta

Desde el Hipódromo de Maroñas se realizó ayer el 122º remate de Lote 21. Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos. comentó que tal como lo había previsto, el remate se desarrolló de forma ágil y dinámica, con un alto porcentaje de colocación. Destacó que el escritorio comercializó el 100% de la oferta presentada, la cual se componía fundamentalmente de categorías nuevas como terneros, terneras y terneros y terneras. En cuanto al detalle de la venta, indicó que un lote de terneros con 160 kilos hicieron 2.17, otra ternerada pampa con 172 kilos hicieron 2.18, un lote mixto de terneros y terneras hizo 2.13, un lote de terneras pesadas con 240 kilos hicieron 1.70 y otro lote de terneras negras hicieron 1.92. De esta manera, tanto vendedores como compradores quedaron conformes, dijo de León, agradeciendo a los mismos la confianza depositada en la firma. En cuanto al remate en general, indicó que lo vio muy firme, con una agilidad que llamó la atención y con ventas muy cercanas al 100% en lo que refiere a ganados de invernada.
VALORES
Ovejas de cría: 1,24, 1,11, 1,18.
Capones: 1,47.
Terneros hasta 140 kg.: 2,51, 2,20, 2,33.
Terneros + de 140 kg.: 2,30, 1,92, 2,16 (1.41%).
Terneros Generales: 2,51, 1,92, 2,19 (1.39%).
Terneros/as: 2,13, 1,91, 2,00 (5.82%).
Novillos 1 a 2 años: 2,00, 1,64, 1,80 (5.26%).
Novillos 2 a 3 años: 1,80, 1,55, 1,65 (-0.60%).
Novillos más de 3 años: 1,58, 1,50, 1,54 (2.67%).
Vacas de invernada: 1,27, 1,20, 1,24 (0.00%).
Terneras: 2,04, 1,66, 1,86 (5.08%).
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,72, 1,44, 1,62 (-2.99%).
Vaquillonas sin servicio: 1,58, 1,42, 1,48 (2.07%).
Vaquillonas preñadas: 580, 495, 549,38 (-2.28%).
Vacas preñadas: 682, 500, 562,54 (-2.00%).
Vientres entorados: 1,31, 1,14, 1,21 (-22%).
Piezas de Cría: 368, 317, 345,29 (-3.82%).
MAÑANA PARADA HERRERÍA
El escritorio realizará mañana la feria anunciada en el local Parada Herrería con una oferta de 200-250 reses, donde se destacan ganados pampas de estancia muy conocidos, además de la clásica oferta Parada Herrería con varias categorías desde terneros, terneras, vacas de invernar, novillos y ganados de abasto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El granizo, la lluvia y las humedades traen consecuencias en el mercado hortícola

Consultados productores de cebollas de diferentes zonas del cordón verde de Salto, entienden que hay que esperar para ver con mas elementos la recuperación de los cultivos de bulbos. Es esperanzador el cambio de clima; y de no repetirse eventos de granizo es posible que no sea tanto el daño en los cultivos a campo. Lo que es seguro es el enlentecimiento del proceso de crecimiento; y, por ende el atraso de la cosecha. Ya en los puestos de la ciudad se ven atados de cebolla de verdeo golpeadas, en especial las hojas, que son parte de su principal atractivo.
TOMATES.
En la producción de invernáculos, el tomate este lunes repunto de una leve caída, sostienen los productores que de mantenerse este clima con temperaturas por encima de los 20 grados, la oferta será sostenida. Y albergan la esperanza que los precios se mantengan en esos niveles, para recuperar algo de las pérdidas que vienen acumulando.
FRUTILLAS.
La frutilla pego un salto el lunes en el Mercado Modelo, llego a cobrarse $150 por kilo. En contacto con frutilleros manifestaban que hubo una reducción de la oferta para ese embarque por problemas sanitarios. Las lluvias favorecieron la proliferación de hongos y llevo a que apareciera mucha fruta chica con botrytis, lo que obligo a realizar un descarte grande. También sostienen que de mantenerse estos soles y una temperatura primaveral se recompone en unos quince días la producción.
CEBOLLAS.
Con las humedades y temperaturas altas se incrementa el grellado de las mismas, y, así desmerecidas se impide su comercialización. Es propio a la altura del año que ese cultivo de guarda padezca de esos inconvenientes, aunque no se conoce con exactitud el stock existente, hace suponer que en algún momento habrá que traer de otro lado.
Mayor oferta de cebollas en Sao Paulo genera caída en los precios.
Pico de recolección en las regiones paulistas causó desvalorización de los bulbos en esta semana.
La mayoría de las regiones productoras de cebolla han descendido en las cotizaciones esta semana (07 a 11/08). El motivo fue por la mayor oferta en las plazas paulistas – que se encuentran en el pico de oferta. La previsión es que el 50% del área total sea cosechada este mes en ambas regiones, elevando la disponibilidad de la hortaliza en el mercado nacional. La media de los precios en São José do Rio Pardo cerró a R $ 0,89 ($u 8,90) por kilo ($u 180 por bolsa de 20 Kilos) al productor, un 16,6% menor que la semana pasada. Según informantes, la expectativa es que los valores se mantengan en esos niveles en los próximos días. Incluso con la reducción en los precios, la remuneración al productor hasta que es favorable, con un 6% por encima de las estimaciones de costo de producción.
El precio del tomate en Brasil retrocede con el aumento de la oferta y las ventas retraídas
Tomate 2A tiene mejor salida que el tomate 3A
Tanto el tomate de ensalada Larga Vida 2A como el 3A se desvalorizaron entre los días 07 y 11/08, siendo comercializados respectivamente por R $ 27,33 ($u 273) por caja (-6,82%) y por R $ 44,00 ($u 440) por caja de 20 (-4,53%) en la CEAGESP. Con los termómetros registrando temperaturas más altas, la maduración del tomate fue acelerada y la oferta se elevó en los mayoristas. Además de la mayor oferta, el mercado también fue más lento esta semana, al contrario de lo que se esperaba, ya que comenzó el mes. Algunos informantes también declararon que la salida de los tomates medios (2A) ha sido hasta mayor que el tomate (3A) en algunos momentos, debido a los precios más en cuenta al cliente. En general, la calidad del producto ofertado es buena. Con la previsión de clima más cálido en los próximos días, la maduración debe seguir acelerada.
Nueve hortalizas y frutas que conviene comprar esta quincena
El MGAP y el Mercado Modelo diseñaron una nueva canasta inteligente
La papa es uno de los productos que se recomienda comprar en la segunda quincena de agosto.
Papa, zanahoria, espinaca, remolacha, zapallo kabutiá, apio, albahaca, manzana y mandarina son los nueve rubros que integran la canasta inteligente de esta quincena, vigente desde este martes 15 y hasta el lunes 28 de agosto.
Dicha canasta consiste en un conjunto de alimentos que quincenalmente, considerando su alta oferta dada su estacionalidad, buena calidad y precios convenientes para el consumidor, son recomendados desde la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y desde la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), en una campaña que procura promover buenos hábitos alimenticios en la población.
Junto con cada canasta inteligente los técnicos del MGAP y de la CAMM difunden el período óptimo de conservación y uso de cada uno de esos alimentos y las características principales de cada uno.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de Agosto del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil, a pesar de los anuncios de mal tiempo para el fin de semana, se hicieron presente numerosos compradores, que se reflejó en un buen nivel de transacciones comerciales. En este escenario, aumentaron: coliflor, ajíes catalanes, pepino, morrón Verde, tomate redondo, cebolla, frutilla, manzana de calidad superior y naranja Valencia. Por otro lado, descendieron significativamente los precios de lechuga
Jornadas de Divulgación
Técnicas de mínimo impacto ambiental en la producción hortifrutícola
La Dirección Regional de INIA Las Brujas y la Dirección General de la Granja del MGAP organizan la Jornada de Divulgación «Técnicas de mínimo impacto ambiental en la producción hortifrutícola».
La actividad tiene por objetivo presentar a productores, técnicos, dirigentes, decisores, empresarios y formadores de opinión vinculados al sector hortifrutícola, las tecnologías disponibles para minimizar el impacto ambiental de la producción de frutas y hortalizas y los principales desafíos a enfrentar en esa área en el futuro inmediato.
El encuentro será el jueves 24 de agosto, de 8:00 a 17:00 horas en la Ruta 48 km. 10, Canelones.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El pasado sábado y domingo se realizó la 5ta. fecha SAC en el Polideportivo Ciudad de Mercedes

Una espléndida jornada deportiva que reunió a un grupo de salteños en la ciudad de Mercedes

Jessie Freitas y Valentina Freitas

Jessie Freitas y Valentina Freitas

Mateo Minervine y Manuel Minervine

Mateo Minervine y Manuel Minervine

Santiago Almeida Cavanna y Jova Costa 

Santiago Almeida Cavanna y Jova Costa

Alejo Parentini y Quique Gimenez Acosta 

Alejo Parentini y Quique Gimenez Acosta

Martín Fagalde, Gabriel Pereira y Fernando Fleurquin 

Martín Fagalde, Gabriel Pereira y Fernando Fleurquin

Facu Silva, Martin Salgado Villar, Facundo Nahuel Salgado y Jorge Parentini 

Facu Silva, Martin Salgado Villar, Facundo Nahuel Salgado y Jorge Parentini

Sebastián Goncalves Duvós, Luciana Cavanna,Gonzalo Menoni, Jova Costa y Leonardo Cavanna

Sebastián Goncalves Duvós, Luciana Cavanna,Gonzalo Menoni, Jova Costa y Leonardo Cavanna

Facundo Nahuel Salgado y Martin Salgado 

Facundo Nahuel Salgado y Martin Salgado

Gonzalo Menoni, Maria Costa, Santiago Almeida Cavanna, Jova Costa, Luciana Cavanna yLeonardo Cavanna

Gonzalo Menoni, Maria Costa, Santiago Almeida Cavanna, Jova Costa, Luciana Cavanna yLeonardo Cavanna

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se desarrolló la jornada “¿qué compromisos tiene Uruguay asumidos con los jóvenes?”, con autoridades del INJU y OPP

En UdelaR Salto

En la mañana del pasado sábado 12 de agosto se llevó a cabo en la Sala de Proyecciones de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, una jornada denominada “¿Qué compromisos tiene Uruguay asumidos con los jóvenes?”, en el marco del día internacional de la juventud.
La misma fue organizada por la Coalición por el seguimiento del Consenso de Montevideo y contó con la presencia en el panel de expositores con destacadas autoridades nacionales.UDELAR juventud
El mismo, estuvo conformado por el Sociólogo Juan Romero, como representante del CENUR Litoral Norte de la UDELAR, Pablo Álvarez como Director de la Comisión Sectorial de Población de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Federico Barreto como Director del INJU (Instituto Nacional de la Juventud) del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y Juan José Calvo como representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay.
Luego de la disertación de los especialistas, se realizó un “conversatorio” con organizaciones de la sociedad civil y un intercambio de ideas, dudas y planteos vinculados a la temática en cuestión.
Entre los temas tratados, estuvo la referencia a la laicidad del Estado como un aspecto fundamental para garantizar los Derechos Humanos, la democracia y eliminar la discriminación entre las personas.
EL PAPEL DEL INJU
CON LA JUVENTUD
Durante la jornada, el Director del INJU, Federico Barreto, se refirió a la jornada como una posibilidad para dar a conocer el avance y la generación de una agenda de derechos que Uruguay viene consolidando, siendo referente en la región.
El jerarca del INJU, resaltó el hecho de que esta actividad se hubiera llevado a cabo justamente en el día internacional de la Juventud, tratando de buscar que el “Consenso de Montevideo” se trabaje desde una perspectiva de juventud.
“Hoy como INJU, en mi primera salida oficial como director de este organismo, estoy muy contento por eso y es una alegría poder tener este tipo de oportunidades de participar de jornadas en el interior”, dijo Barreto.
Entre los aspectos tratados en la jornada vinculada al Consenso de Montevideo, señaló que se trataron temas vinculados a la política de género, salud sexual y reproductiva, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Estos “nuevos derechos” se suman a los viejos reclamos como el tema del combate a la pobreza infantil, de adolescentes y jóvenes, una mejor distribución de la riqueza y otros aspectos. Por eso, resaltó que este tipo de actividades son fundamentales para la visibilidad de esos derechos y refleja el compromiso de las instituciones.
Barreto se refirió también a que existe “un paradigma de juventudes” y que debemos reconocer la diversidad en la juventud. “Antes estábamos acostumbrados a hacer políticas únicas y hoy hemos diversificado las políticas dirigidas a la juventud, en base justamente a esa diversidad”, explicó.
A modo de ejemplo, dijo que a nivel territorial tenemos una enorme diversidad y una desigualdad muy importante lo que lleva a diferencias en la accesibilidad a oportunidades en la educación y el trabajo por ejemplo.
“Trabajamos con jóvenes en estado de vulnerabilidad social, desvinculados del estudio y del trabajo, a través del programa jóvenes en red; pero eso no deja de lado que existen diferentes necesidades entre los jóvenes que tenemos que atender. Tenemos una planificación estratégica que se encamina a algunas prioridades u objetivos que nos gustaría consolidar en términos de estrategia territorial, de comunicación y de políticas y eso genera un enorme desafío”, concluyó.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Taller de robótica en la UCU se cumplió con exitosa participación de jóvenes de bachillerato

Con una evaluación altamente exitosa se cumplió el pasado jueves 10 de agosto una jornada académica vinculada a la robótica, donde estudiantes de bachillerato tuvieron un acercamiento al mundo de la informática, la electrónica y la mecánica inspirados en la tecnología robótica.UCU robótica
La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Católica organizó en la UCU, Sede Salto, un taller sobre robótica para estudiantes de 5to. y 6to. año de bachillerato.
En la actividad, participaron jóvenes de Artigas, Salto y Paysandú quienes pudieron entrar en contacto directo con un área nueva y altamente interesante para muchos de ellos como lo es la robótica.
Si bien los participantes tomaron un contacto básico sobre el tema, el mismo fue altamente productivo y enriquecedor en tanto los puso en contacto directo con las principales tecnologías relacionadas con la robótica. Entre los aspectos que trataron y con los cuales entraron en contacto, estuvo el relacionamiento con áreas como la informática, la electrónica y la mecánica.
El objetivo del taller fue motivarlos para que consideren la posibilidad de estudiar carreras de la rama de la ingeniería, que constituyen una de las mejores opciones existentes hoy en día para desarrollarse profesionalmente y acceder a alternativas laborales muy interesantes.
En el taller, los estudiantes tuvieron a su disposición kits completos de un robot, una computadora para realizar la programación de su funcionamiento Recibieron la formación y el apoyo del docente especializado en la materia, el Ing. Matías Míguez quien les brindó la información necesaria para que pudieran ensamblar el robot y hacer que ejecute diferentes actividades.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Realizarán un curso de mediación en el ámbito familiar como herramienta alternativa en la gestión de conflictos

En la UCU Sede Salto

En la Universidad Católica Sede Salto se realizará un curso de “Mediación Familiar” a cargo de los docentes, Dra. María Luisa Blanco, Dra. Lucía Barboni, Dra. Stella Baletto y Dra. María José Briz.
Entre los principales objetivos del curso se encuentra el poder brindar un enfoque psicológico y jurídico de la mediación como herramienta alternativa en al gestión de los conflictos en el ámbito familiar.
Se trata de varias jornadas académicas, destinadas a toda persona que tenga interés en capacitarse en la mediación como una herramienta alternativa para gestionar los conflictos que se presentan en el ámbito familiar.
TEMARIO
Entre los temas a tratar se encuentran, la familia en la sociedad actual (modelos familiares, etapas de transición, rupturas de pareja).
El conflicto familiar (concepto, orígenes y causas de los conflictos, tipos de conflictos, elementos de los conflictos, prevención de los conflictos). Resolución de conflictos (concepto de resolución de conflictos, estilos, formas de comunicarnos frente a los conflictos, la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos).
La mediación familiar (concepto, características, principios éticos). El proceso de mediación (concepto, características, técnicas, el acuerdo). El rol del mediador (características, capacitación, habilidades). La mediación en el proceso de divorcio, características, vínculo conyugal y parental, síndrome de alineación parental, la intervención de los menores en el proceso de divorcio.
COSTO
E INSCRIPCIONES
El curso, se realizará los días 29 y 30 de setiembre y 6 y 7 de octubre. Los viernes será de 19 a 22 horas y los sábados de 9 a 13 y de 14:30 a 17:30 horas.
El costo es de $ 6.000 (o dos cuotas de 3000). El curso cuenta con becas, beneficios y convenios, que se pueden encontrar en la siguiente página: https://postgrados. ucu.edu.uy/images/postgrados/Derecho/ConveniosPG-Derecho-UCU.pdf
Las inscripciones de hacen on line a través del siguiente link: https://actividades. ucu.edu.uy/ipo/servlet/iploginLCnVAqk 30HbeQ 1n1 U9 ZYsXZby3 jesu8 lmWYarftk 20s=
Por más información, se puede consultar a través de la Facultad de Derecho de la UCU a los teléfonos 24872717, int. 210 y 263.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

NAIR ARZAGUET THOMPSON “Biyú”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de agosto de 2017. Ernesto, Elsa, Adriana, Irene y Mario Pascale Legliese y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NAIR ARZAGUET THOMPSON “Biyú”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de agosto de 2017. Sus sobrinos políticos Luis Andreoni, Beatriz Olivera, participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

NAIR ARZAGUET THOMPSON “Biyú”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de agosto de 2017. La agrupación “Libertad y Orden” del Partido Colorado participa el fallecimiento de su fundadora y Presidenta. Sepelio efectuado.
Zulma Bauzá Elsa Legliese Botti
Pte. De turno Secretaria General

NAIR ARZAGUET THOMPSON “Biyú”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de agosto de 2017. Sus sobrinas ausentes Gabriela, Gigi y Claudia. Lemlich Thompson ausentes participan el fallecimiento de su querida tía Biyú. Sepelio efectuado.

NAIR ARZAGUET THOMPSON “Biyú”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de agosto de 2017. Lilián y Shirley Enmenengger Botti participan el fallecimiento de su querida amiga. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR da SILVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2017. José María Rodríguez, Susana Peyró, Ana Gabriela y Renato López, María José y Nicolás Chifflett, Ana Clara y Valentina Chifflett Rodríguez participan con hondo pesar el fallecimiento del padre de sus hijos Alda y Federico da Silveira y su nieto Alejo da Silveira Rodríguez. Sepelio efectuado en Bella Unión.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Embajador para impulsar el puente con Monte Caseros

Estamos a pocos días de la asunción del nuevo embajador argentino en el Uruguay, Sr. Mario Barletta.
Días pasados el futuro diplomático adelantó que una vez que asuma el cargo, continuará con las gestiones para que en un futuro no muy lejano esté dando inicio la obra de construcción del puente Bella Unión Monte Caseros. El concejal blanco en el municipio de Bella Unión, Jorge Neireitter para señalar a este corresponsal: «Mario Barletta estará asumiendo como embajador en el Uruguay el 1º de setiembre.
Ya adelantó en algunos temas que habrá de trabajar y que fue pedido por el presidente.
Puso énfasis en que una vez que asuma se pondrá a trabajar en el proyecto del puente Bella Unión, Monte Caseros. Esto la verdad que nos alegró muchísimo ya que viene en cierta manera muy tranquilo el tema del proyecto del puente.
Sabemos que si bien se sigue trabajando y la empresa viene trabajando en el proyecto de llamado a obras y que probablemente se presente en noviembre, del lado argentino se viene trabajando con mucha fuerza para lograr la concreción de tan anhelada obra».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

24 años de la sede de la séptima

Este pasado jueves 10 de agosto se cumplieron 24 años (1993-2017) de la inauguración de la Comisaría de Bella Unión. La importante infraestructura concretada en pleno gobierno del nacionalista Dr. Luis Alberto Lacalle, siendo Juan Carlos Raffo el ministro de Transporte y Obras Públicas. Se trata de la sede de Seccional Séptima ubicada sobre Avenida Artigas, esquina Romeo Bianchi. El jefe de Policía en aquel entonces era el hoy edil departamental del Partido Nacional, Cnel. (r) Roque Moreira Salgado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El viernes 25 el «Bomba» Cáceres nuevamente en Bella Unión

La novedad como siempre siendo aportada por el ex goleador del Litoral, Edinson «Edy» Olivera y tiene que ver a la presencia una vez más en Bella Unión del exaurinegro, Domingo Rufino Cáceres, el «Bomba». Será el viernes 25 de agosto.
Al igual que sus presencias anteriores, el motivo de su estadía en la zona es la de observar cualidades futbolísticas de chicos de nuestro fútbol.
Desde las 10 de la mañana el «Bomba» para ver en acción a los adolescentes que se inscribieron para tal fin. El escenario siendo el « Romeo Bianchi», siendo el llamado para chicos de entre 12 y 16 años inclusive.
Para una mejor organización se pueden inscribir en el domicilio de «Edy» ubicado en calle San José 1732, luego de la hora 17, de lunes a viernes. El celular de Olivera es el 099478125.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dr. José Luis Paolini y viviendas para Bella Unión

Es el subdirector de Desarrollo Social del Municipio de Bella Unión. Con el Dr. José Luis Paolini conversó este corresponsal señalando: «Estamos trabajando en el tema viviendas para Bella Unión. La intención es poder contratar a la cooperativa 21 de Setiembre para terminar 22 mejoras del norte que quedaron para atrás. Pensamos que antes de fin de año o principios del año que viene ya quedarán prontas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de calle Saravia

Policiales

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de un play station marca Sony, un teléfono celular marca Samsung J 7 y un masajeador eléctrico marca Gama, perpetrado en una finca ubicada en calle Aparicio Saravia en horas de la noche en ausencia de moradores, mediante el forzamiento de la puerta principal. Policía Cientifica realizó relevamiento.
HURTO DE RUEDAS
En horas de la mañana de este lunes 14 fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de dos ruedas rodado 13, llantas de aleación negras, con rayos de Santana Cuatum, con cubiertas marca Dunlop y una rueda marca Goodyear, sustraídas desde un automóvil que permaneció estacionado en una chacra ubicada en calle Casimiro Soto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«La capa asfáltica que se colocará no será el tradicional bituminoso»

Intendente Pablo Caram:

El intendente de Artigas, Pablo Caram en diálogo con este corresponsal para hablar de algunos trabajos realizados y obras por venir en Bella Unión. El jefe comunal para señalar: «Logramos concretar el bituminizado del camino que une Cainsa con Calpica y que era una vieja aspiración de los vecinos de ambas localidades. Estamos esperando detalles para la adjudicación de las siete cuadras de hormigón en Avenida Artigas y estamos con el proyecto pronto de construcción a nueva de la calle General Rivera. Queremos mejorar totalmente la capa asfáltica de esta calle que es donde están por ejemplo, el Hospital y algunas de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros. La capa asfáltica que se colocará no será el tradicional bituminoso. Por estos días comenzarán los trabajos de mejoras de 80 kilómetro de camineria rural».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En noviembre se colocarán LED en todo el departamento

La comuna artiguense realizó una importante compra de 6.500 lámpara LED, las que serán colocadas en luminarias existentes a lo largo y ancho del departamento de Artigas. La colocación de las mismas dará inicio en noviembre próximo y permitirá a la Intendencia un ahorro en sus gastos por consumo de energía eléctrica. El cambio de las lámparas a nivel de Bella Unión estará a cargo del personal de electricidad del Corralón Municipal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Audiencia por el caso Ancap terminó con tres abogados expulsados de sala

Una discusión entre los abogados Pablo Correa, Mario Arizti y Laura Robatto llevó a que la jueza Beatriz Larrieu decidiera echar a los tres profesionales de la audiencia.
Los abogados Pablo Correa, Mario Arizti y Laura Robatto fueron expulsados de la audiencia del caso Ancap, luego de mantener una discusión tras el interrogatorio a Alejandro Steineck, representante local de la firma paraguaya Exor Internacional.
Correa representa al Partido Nacional en la denuncia y Robatto al exdirector oficialista Juan Gómez. La jueza Beatriz Larrieu, encargada de llevar adelante la investigación sobre posibles ilícitos en Ancap, tomó la decisión ante el enfrentamiento verbal entre los profesionales, informó Telenoche y confirmó El País con el abogado Gumer Pérez, que estaba presente en la sala.
Según Pérez, Larrieu le objetó a Correa una pregunta que iba dirigida a Steineck. La jueza consideró que la preguntaba no correspondía y que el indagado ya la había respondido en otra ocasión, pero el abogado, gritando, le reclamó que tenía derecho a hacerle las preguntas que él considerara pertinentes.
“La habló en muy mal tono, le faltó el respeto en lo que creo que fue un claro ataque al género femenino”, dijo el abogado consultado por El País.
Tras este episodio la magistrada decidió expulsar de la sala al abogado, que además “le faltó el respeto a otra colega (por Robatto) que cuando quiso intervenir le dijo ‘¿y vos qué te metés?, a vos nadie te habló'”, finalizó Pérez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atlético Juventus vs Ferro Carril juegan hoy en Sub 18 el suspendido por la 5ª

Hoy un solo partido (suspendido) en categorías Formativas, mañana se juega la fecha que estaba fijada por la 5ª y última fecha de la tercera rueda

En la pasada reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol del pasado lunes, entre otros temas tratados, ya se fijó para la jornada de hoy miércoles, el partido atrasado en categoría Sub 18 (Cadetes) que jugarán Atlético Juventus vs Ferro Carril por la quinta y última fecha de la tercera rueda del torneo Apertura en divisiones Formativas.
Dicho partido debió ser suspendido la semana próxima pasada, debido a los incidentes registrados en la cancha del Atlético Juventus, donde resultara agredido un dirigente de Ferro Carril por parte de un parcial identificado con el equipo local.
En la reunión del pasado lunes, el secretario, y vicepresidente de la L.S.B Juan J. Sequeira Chiappe informó a los delegados presentes la intención (que finalmente se aprobó) de que en la jornada de hoy miércoles se esté disputando el compromiso ente Atl. Juventus vs Ferro Carril en Sub 18, y en la jornada de mañana jueves se dispute el resto de la fecha, la que estaba fijada en las categorías Sub 12 (Pre mini), Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles), y que por decisión del Cuerpo de Neutrales encabezados por su presidente Rodrigo Lagreca, también fue suspendida el pasado jueves debido a los incidentes acaecidos el día anterior en cancha del Atl. Juventus, básicamente pensando, y con la intención clara de buscar la toma de conciencia por parte de todos, posterior a la situación vivida, medida que lógicamente nos parece termina siendo por demás acertada.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
5ª Fecha: Tercera rueda torneo Apertura
Miércoles 16 de Agosto
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
Categoría Sub 18 (Cadetes)
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Jueves 17 de Agosto
5ª Fecha: Tercera rueda torneo Apertura
Árbitrtos: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARIIL
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chance latente para traer árbitros de afuera en el “Salteño” de 1ª división

El tema de los árbitros sigue preocupando a la dirigencia

Y sin dudas que es un tema que viene preocupando desde hace ya mucho tiempo…la falta de árbitros de básquetbol en nuestro medio. La cuestión es que no hay cantidad suficiente de árbitros, se viene una nueva temporada en primera división a partir del 16 de Septiembre, y se vuelve a plantear la misma incógnita de siempre…son muy pocos los árbitros que están capacitados para “pitar” un partido de primera división.
Y esto fue el pensamiento no solo de los delegados de los clubes en la reunión del pasado lunes en el local de la L.S.B, sino también de los integrantes del Colegio, Alberto Martínez y Angelo Volpi, quienes también manifestaron, y opinaron acerca del presente del arbitraje salteño, y de las falencias que se originan en varios aspectos, pero principalmente en la parte física, por parte de los colegiados. Y hablando en concreto del problema surgido en cancha del Atlético Juventus la semana próxima pasada, que los árbitros más capacitados, los que podrían hacer dupla con los menos experientes, no pueden concurrir a la hora 18.00 porque están todos en ese momento en sus trabajos particulares. También el delegado de Salto Uruguay Daniel Schiavi, fue tajante y concreto, al decir que…”. Si es necesario, y no tenemos solución en dicho aspecto, quizá deberíamos ir pensando en traer árbitros de otro lado, por el momento que estanos pasando, necesitamos tener garantías suficientes en ese sentido…”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala Sudamericano: La “celeste” ante Paraguay hoy a las 15.00 hs.

La selección uruguaya de Fútbol Sala que dirige Diego D´Alessandro debuta hoy en la Liga Sudamericana

Tal cual lo habíamos informado oportunamente, en la jornada de hoy estará dando inicio en Buenos Aires (República Argentina), la Liga Sudamericana de Fútbol Sala organizada por la Conmebol. La selección de Uruguay compartirá la serie en primera fase junto a sus similares de Argentina (último campeón del Mundo), Bolivia, Chile, y Paraguay, recordando que clasifican los dos primeros de cada grupo, y los dos mejores terceros. El debut “celeste” se producirá en la tarde hoy miércoles (15.00 hs) ante la selección de Paraguay. En lo que tiene que ver con el análisis previo, y los rivales de Uruguay en esta serie, queda muy claro que sí bien la selección celeste está capacitada para obtener un puesto de clasificación, ya sea como segundo, o mejor tercero, es claro que de los rivales a vencer son Bolivia y Chile, para luego salir a buscar aunque sea un empate esta tarde ante Paraguay, o mañana ante Argentina, lo que ya estaría clasificando a Uruguay a la próxima fase. Habrá que ver, favorito en la serie Argentina y Paraguay en ese orden para ocupar el primer lugar, hay que jugar, a partir de hoy se podrá calibrar para que estamos en este Liga Sudamericana de Fútbol Sala, material existe, ahora hay que demostrar en cancha, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA
Los partidos de Uruguay
Miércoles 16 de Agosto: Uruguay vs Paraguay (15 hs).
Jueves 17 de Agosto: Argentina vs Uruguay (20.30 hs).
Viernes 18 de Agosto: Uruguay vs Bolivia (16.00 hs).
Domingo 20 de Agosto: Uruguay vs Chile (16.45 hs).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se espera poder jugar

Liga Salteña de Fútbol

ÚLTIMA FECHA “B”
Domingo 20 de Agosto 2017.
HUMBERTO FORTI
14. Sud América – San Eugenio.
16. Chaná – Deportivo Artigas.
“HEBER RACEDO”
14. Fénix – Cerro.
16. Peñarol – Albión.
“TOMAS GREEN
14. Almagro – Santa Rosa.
16. Tigre – Dublín Central.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
DIVISIONAL “A”.
La divisional principal mantuvo los encuentros y escenarios de la fecha que no se pudo cumplir el pasado domingo.
Domingo 20 de Agosto 2017.
DICKINSON
14. Saladero – Salto Nuevo
16. Nacional – Universitario
LUIS MERAZZI
14. Ceibal – Paso del Bote.
16. Ferro Carril – River Plate.
GLADIADOR.
14. Salto Uruguay – Progreso.
16. Gladiador – Hindú.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
NO PUEDEN JUGAR
Pese a no haber tenido sanción por no haber reunión de la divisional “B” en la noche de ayer, estos jugadores siguen sancionados y no pueden jugar este venidero domingo cuando se cumpla la última fecha del Acumulado del ascenso. Son los siguientes expulsados. Juan Figuera (S. Eugenio), Cristofer Suárez (S.R.), Jhonatan Correa (Tigre), José Texo D.T (Dublin Central), Nicolás Godoy (D.A) y Nilton Coelho (cuerpo técnico de Albión).
ZONA DE DESCENSO.
Posiciones del descenso. Todos con 15 fechas cumplidas. Peñarol 0-40 (ya descendió), Almagro 0-96, Cerro 1-06, San Eugenio 1-09, Albión 1-18, Deportivo Artigas 1-38, Tigre 1-45, Dublín Central 1-53, Fénix 1-66, Sud América 1-77 y Chaná con 1-96 de puntos.
¿CÓMO DEFINEN
EL DESCENSO?
Cuales son los equipos que están en peligro de descenso para jugar la última fecha. Muy simple son dos (Almagro y Cerro). La primera chance es quedar iguales en puntos y tener que jugar una final si se dan estos resultados.
-Almagro hoy suma 0-96, deberá ganarle a Santa Rosa y se va a 1-03 de punto. Si no suma los tres puntos, ya desciende.
-Cerro hoy suma 1-06, si pierde ante Fénix se viene a 1-03 de punto. Un empate lo salva. De ahí puede salir una posible final para definir quien acompaña a Peñarol a la divisional “C” en la temporada 2018.
>DIVISIONAL “C”
No tenemos una comunicación oficial de la gente de la divisional “C” en el sentido de que hoy miércoles haya reunión para ver como se va a jugar la primera fecha. La duda de todos está presente por la utilización o no del Estadio Dickinson para la noche del próximo viernes.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Aliados tercero

Salto en bochas

La Liga salteña de BOCHAS tuvo presencia por intermedio del club Los Aliados, en el reciente torneo de clubes de Bochas que se cumplió el fin de semana en la ciudad de Cerro Largo (Melo).
TERCER PUESTO
La gente de Los Aliados volvió con un tercer puesto de la general en un torneo donde participaron 8 clubes los que fueron divididos en dos Series de 4 cada una a saber:
Serie (A) Costa Azul (Canelones), Unión (Rocha), Rincón (Río Negro) y Potencia (Montevideo).
Serie (B). LOS ALIADOS (Salto), Progreso (Colonia), Centenario (San José) y Lago Merín (Cerro Largo).
Estuvo en disputa el Trofeo “Sanlieser Campos”.
PLANTEL.
Salto (Los Aliados) tuvo al Prof. César Panizza como delegado y presidente de la delegación. Carlos Anchorena hizo las veces de D.T y tuvo estos jugadores.
Diego Núñez, Lorena Roux, Angel Ferreira y Gustavo Cardozo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El torneo en Tacuarembó

Selecciones Máster

En nota aparte, Jorge Arriondo (Liga Máster) habla del torneo de selecciones Máster que en el mes de octubre se jugará en Tacuarembó.
Torneo que tendrá estos detalles.
>Octubre 13 (viernes)
SALTO – Tacuarembó.
Bella Unión – Paysandú.
Cerro Largo – treinta y Tres.
>Por la tarde.
SALTO – Cerro Largo.
Paysandú – Treinta y Tres.
Tacuarembó – Bella Unión
>Octubre 14 (sábado)
SALTO – Treinta y Tres.
Cerro Largo – Bella Unión.
Tacuarembó – Paysandú.
>Por la tarde.
SALTO – Paysandú.
Bella Unión – Treinta y Tres.
Tacuarembó – Cerro Largo.
>Octubre 15 (domingo)
SALTO – Bella Unión.
Treinta y Tres – Tacuarembó.
Cerro Largo – Paysandú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Corralito – 18 de Julio buscarán cosechar tres puntos en el Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias 

La 12ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se fijó para el domingo 20 de agosto tras la suspensión por el mal estado de las canchas el pasado domingo. El partido destacado será del que protagonizarán 18 de Julio y Corralito en el estadio Juan J. Vispo Mari.
Con todos los partidos que se vienen:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
11 hs. Sub 16 y 12:20 hs. Sub 20 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Sánchez y Cortes.
14 hs. 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Barcos, Cardozo, Porto.
16 hs. Barrio Albisu – Defensor
Árbitros: Artegoitia – Cardozo – Porto.
Canchas Abiertas Horarios: 13 hs. con 15’ Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Tropezón
Tropezón – Chapicuy
Árbitros: Andrés Caballero, Andrés Píriz, Fernández.
Cancha de Cadys de Villa Constitución.
16 hs. Cadys – Estrella
Árbitros: Miguel Biassini, Urruzola, Bueno.
Cancha de Independiente
16 hs. Independiente – Saucedo
Árbitros: Martín Caballero, Jhon Guglielmonde – Cáceres.
Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – San Lorenzo
Árbitro: Sergio De Los Santos – Gustavo Guglielmone – Jonathan Guglielmone.
Formativas – De mañana
Cancha de Defensor
Barrio Albisu – Defensor
9:30 hs. Árbitros: Nasario, Andrade
Libre: Universal.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Universal 22, Independiente 20, Tropezón 16, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 18, Estrella 16, Saucedo 12, Barrio Albisu 9, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Usuca – Viera: de la huella Agraria a dar el Salto Capital

Con el trabajo demostrado en las selecciones de la Liga Agraria en la pasada Copa Nacional, Richard Usuca en mayores y Alfredo Viera en Sub 18, dejaron su huella. Más allá de resultados y el avance de la selección mayor agraria hasta chocar con el encumbrado Tacuarembó. Recordando los buenos partidos frente a Salto, Guichón y Paysandú con aquel empate inicial en el Vispo Mari ante la blanca sanducera. Luego vino Carmelo y la nueva clasificación. Usuca y su equipo cumplieron un buen trabajo, con las limitaciones que lleva trabajar con jugadores que viven a grandes distancias del lugar de entrenamiento. Lo mismo para Viera, ambos dejaron su trabajo en cancha, en cada práctica, buscando potenciar el buen material agrario.
En la actualidad Usuca está dirigiendo a Ferro Carril, que viene siendo protagonista en el fútbol salteño, Alfredo Viera por su parte tomó recientemente la dirección técnica de Ceibal, un hierro caliente a esta altura de la temporada pero todo un desafío para un técnico con su capacidad.
A futuro cercano ambos fueron confirmados el pasado lunes como los técnicos de Salto para la Copa Nacional de Selecciones de OFI 2018, Usuca en la mayor y Viera en la novel Sub 17. A Viera lo acompañarán Julio Santín como ayudante de campo, Corina Ferrufino como preparadora física, Pablo Larrosa como entrenador de goleros. Por estas horas se definirá el tema del kinesiólogo, en principio sería Álvaro Lapeira y un par de colaboradores más.
Otro desafío en carpeta para ambos pero recordando lo que hicieron en base a trabajo y más trabajo en la Liga Agraria, tienen los dos sin dudas las credenciales para que Salto sea protagonista en la próxima Copa.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Turismo Regional junto al SAC

Automovilismo

La categoría Turismo Regional se sumó al espectáculo del TURISMO REGIONAL PILOTOSSalto Automóvil Club el pasado domingo en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes, con unos nueve autos en carreras. La categoría con origen capitalino dio un buen espectáculo. El ganador fue Ricardo Mesones, segundo fue Carlos Mengen y tercero en el podio fue Jorge Suárez.
En la cuenta de facebook del Salto Automóvil Club se publicó una foto con los pilotos del Turismo Regional que corrieron en Mercedes: La nueva categoría del SAC, Turismo Regional, presente en el Polideportivo. Porque el camino comienza con el primer paso. Gracias por sumarse y a seguir creciendo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pareja Romero – Ferreira corrió en Montevideo

Atletismo 

El pasado domingo 13 de agosto, dos integrantes del grupo Alianza Corredores de Salto estuvieron presentes en la Half Maratón Montevideo en su octava edición. José Ferreira terminó Nº 31 en la clasificación general y segundo en su categoría sobre los 10 km de recorrido, el tiempo de Ferreira fue de 41 min 09 seg. Por su parte Lorena Romero terminó en el puesto Nº 41 en la clasificación general y sexta en su categoría sobre los 21 km de recorrido. El tiempo de Romero fue de 1 h 45 min. Fue una exigente prueba para esta pareja de atletas salteños que sigue creciendo en este deporte. Ferreira y Romero agradecen a sus sponsors por el apoyo brindado para que puedan estar en cada prueba.
CROSS COUNTRY EN EL SOLARI EL DOMINGO 27 DE AGOSTO
El domingo 27 de agosto se realizará una prueba Cross Country en la zona del Parque Solari, el circuito tendrá 6 kilómetros y se largará a las 10 horas. Las inscripciones para la misma se pueden realizar en la Casa de los Deportes (Agraciada 975) de 10 a 17 horas.
Las categorías femeninas y masculinas para la prueba son:
De 15 a 25 años
De 26 a 40 años
De 41 años en adelante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sexta para el sábado 19, Sud América – Gladiador postergado de 6 a 12 años

Se jugarán varios partidos atrasados esta semana

La sexta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño denominado Gonzalo Legnazzi se fijó para el sábado 19 de agosto, una fecha que se jugará parcial, primero porque Sud América y Gladiador decidieron de común acuerdo postergar sus partidos de 6 a 12 años.

El próximo sábado 19 de agosto se jugará la sexta fecha de la  Segunda Rueda del Campeonato Salteño

El próximo sábado 19 de agosto se jugará la sexta fecha de la
Segunda Rueda del Campeonato Salteño

Segundo porque a raíz de la participación de la selección de Salto 11 años en Artigas, algunos partidos de esa categoría quedaron aplazados. Con toda la fecha que se viene:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA
Saladero – Progreso Saladero
Hindú – Cerro Hindú
Deportivo Artigas – Salto Nuevo Alfredito Honsi
Remeros – Sol de América Remeros (No juega 11 años)
Libre: Ferro Carril.

SERIE 2
EQUIPOS CANCHA
Chaná – River Plate Fátima (No juega en 11 años)
Almagro – Ceibal Margot Huayek
Peñarol – Nacional Peñarol (No juega en 11 años)
Universitario – La Blanqueada Liga

PARTIDOS ATRASADOS
PARA LA SEMANA
Son varios los partidos pendientes por el calendario del Salteño para hoy miércoles 16 y mañana jueves 17 de agosto, con todos los juegos que se vienen en cada categoría:
Miércoles 16 de agosto.
Cancha de River Plate:
19 hs. River Plate – Sud América en 9 y 10 años.
Cancha de la Liga:
19 hs. Cerro – Saladero en 10 años.
20 hs. Universitario – Ceibal en 10 años.
Cancha Alfredito Honsi (Deportivo Artigas)

20 hs. Deportivo Artigas – Progreso en 12 años.
Cancha Margot Huayek (Almagro).
19 hs. Almagro – Peñarol en 10 y 12 años.
Jueves 17 de agosto.
Cancha Aníbal Hernández (Gladiador)
19 hs. Gladiador – Nacional en 8 y 10 años.
Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril).
18:30 hs. Ferro Carril – Hindú en 8 y 12 años.
NACIONAL: A FIN DE MES A
MONTEVIDEO EN 7,8 Y 9 AÑOS.
Tres categorías del baby fútbol de Nacional estarán jugando en Montevideo los días 26 y 27 de agosto en el marco del paseo recreativo que realizarán las categorías de 7, 8 y 9 años. En la oportunidad jugarán partidos amistosos con Nacional de Montevideo.
ÁRBITROS: TRES SALTEÑOS RUMBO
A YOUNG EL SÁBADO 19
El próximo sábado 19 de agosto tres árbitros salteños estarán dirigiendo la serie por el Campeonato Nacional entre Young y Fray Bentos que no se pudo jugar el pasado fin de semana por mal tiempo. Luis Bennet, Hugo Araújo y Pedro Lechini, los tres pondrán rumbo a Young el fin de semana.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450
RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sexta fecha de 13 años para el domingo 20 de agosto

El mapa de partidos de la sexta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años para el próximo domingo 20 de agosto, todos los partidos, cancha por cancha:
Cancha de Gladiador
9 hs. Universitario – La Blanqueada
10:30 hs. Gladiador – Sud América
Cancha de Deportivo Artigas
9 hs. Salto Nuevo – Deportivo Artigas
10:30 hs. Cerro – Hindú
Cancha Rufino Araújo (Ceibal)
9 hs. Ceibal – Almagro
10:30 hs. Progreso – Saladero
Cancha Remeros
9 hs. Remeros – Sol de América
10:30 hs. River Plate – Chaná
12 hs. Nacional – Peñarol
Libre: Ferro Carril.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 26, Remeros 24, Progreso 23, Salto Nuevo 22, Deportivo Artigas 20, Cerro 14, Saladero 10, Sol de América 6, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 35, Sud América 35, Peñarol 29, Gladiador 24, Almagro 22, River Plate 17, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 7, La Blanqueada 0.
ATRASADO DE 13 AÑOS ALMAGRO – GLADIADOR VA EL DOMINGO 20
El partido pendiente entre Almagro y Gladiador en 13 años correspondiente a la tercera fecha de la Segunda Rueda se fijó para el domingo 20 de agosto a la tarde en cancha de Almagro. El partido comenzará a las 15 horas.
NACIONAL: VIAJARÁ EN TRES
CATEGORÍAS A MONTEVIDEO
El baby fútbol de Nacional viajará con tres categorías rumbo a Montevideo los días 26 y 27 de agosto, las generaciones de 7,8 y 9 años del tricolor salteño jugarán ante su similar del Club Nacional de Fútbol.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional – Defensor, juegan la final esta noche a las 20:30 horas

COPA DE CAMPEONES URUGUAYOS 2017

Esta noche finaliza la Copa de Campeones Uruguayos 2017, a las 20.30 hs Nacional enfrenta a Defensor, en el Estadio Centenario, partido que será transmitido por VTV,
Jonathan Fuentes será el Juez, los Líneas: Richard Trinidad y Daniel Castro.
En caso de igualdad al término de los 90 minutos de juego, se pasa directamente a la definición por penales, sistema FIFA.
TERCER Y CUARTO PUESTO
Por su parte, Peñarol y Danubio jugarán por el Tercer y Cuarto Puesto a partir de las 17.00 hs, partido que también será televisado por VTV. Claudia Umpiérrez será la Juez, mientras que los Líneas serán Nicolás Tarán y Javier Castro.
En caso de igualdad al término de los 90 minutos de juego, se pasa directamente a la definición por penales, sistema FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sebastián Rodríguez; “Fue el gol de mi vida hasta ahora”

Su remate de afuera del área que batió a Kevin Dawson en el primer tiempo se convirtió en el único festejo de la noche y además un premio a tantas actuaciones interesantes en los últimos partidos.
“Sí, creo que fue el gol de mi vida en lo que va de mi carrera. En un clásico, soñado”, reconoció Sebastián Rodríguez al término del encuentro que se llevó Nacional por 1-0.
“Quería que me quedara una de afuera del área. Busqué una pared con Rodrigo (Aguirre). Controlé y lo primero que pensé, ya cuando me la dejó, era pegarle al arco. Y por suerte entró”, explicó el volante sobre la jugada del gol.
Rodríguez opinó sobre la trascendencia que tenía el clásico tras la eliminación de la Copa Libertadores pese a ser un amistoso: “Para nosotros era un partido muy importante. Más allá de ser un buen equipo somos un grupo excelente. Teníamos que demostrar que vamos por el campeonato”.
“Para nadie era amistoso. Un clásico es un clásico y para nosotros significa mucho. Por eso estoy muy contento”, agregó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saracchi con chance de ir a River argentino

River Plate de Argentina tiene todo encaminado para cerrar la incorporación de Marcelo Saracchi, jugador de Danubio y que supo defender a Uruguay en el Sudamericano y el Mundial sub-20. Según la prensa partidaria del club la operación se realizará por 2 millones de dólares libres para Danubio ni bien se oficialice la extensión de cupos para futbolistas extranjeros en el vecino país.
“Mi representante me comentó lo del cupo, me dijo que Mina se iba. Ojalá que se dé rápido”, afirmó Saracchi en diálogo con Closs Continental de Radio Continental de Buenos Aires.
“En el momento que está River, ¿qué jugador no quisiera ir a jugar ahí?”, aseguró el futbolista, que dijo que Recoba le había comentado que Gallardo lo estaba siguiendo en la selección juvenil.
Sé de la identidad y el juego que tiene River, con sus laterales: Vangioni, Mercado, Casco… Vi hace unos días lo de De La Cruz, creo que va a aportar mucho. Lo conozco bien a él y a Mayada”, señaló Saracchi.
El jugador danubiano se definió como un “lateral-volante más ofensivo que de marca. Mis fuertes son la velocidad y la llegada al fondo. Saracchi sería la séptima incoporación de los millonarios, contemplando el pedido del entrenador de un lateral que vaya por afuera y cerrando un plantel que aspira a ganar la Libertadores 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se presenta investigación: “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”

Mañana miércoles 16 de agosto a las 9. 30 horas se presentará la investigación: “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”.
A inicios de 2016, había en el Uruguay 5.385 niños, adolescentes y jóvenes acogidos por el sistema de protección: 1.678 tenían 16 años o más, lo que constituye el 31,2 % de la población bajo cuidado institucionalizado. Participarán de esta instancia Rodrigo Brol (INAU), Laurita Bella, Martín Pardo, Samuel Diogo y Rosina Charlone (Aldeas Infantiles SOS). Los cupos son limitados y las inscripciones se pueden hacer en el sitio web de Aldeas Infantiles SOS.
Aldeas Infantiles SOS Uruguay se propuso investigar acerca de los procesos y experiencias que transitan los y las adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo el cuidado del sistema de protección al aproximarse su egreso (por llegar a la mayoría de edad) y su trayectoria posterior. Se trata de un tema escasamente explorado en nuestro país y que requiere seguirse analizando en la medida que presenta enormes retos. A partir de este trabajo, y en el marco de una campaña internacional de incidencia, se realizó la publicación. El egreso de jóvenes y adolescentes del sistema de protección, que presenta información relevante para la construcción de agenda y pistas para la implementación interinstitucional. El miércoles 16 de agosto se presentarán los principales hallazgos e intercambiarán visiones desde el Estado y la sociedad civil.
EL EGRESO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL SISTEMA
DE PROTECCIÓN – RESUMEN EJECUTIVO
Cifras En Uruguay, son 5.385 las niñas, niños y adolescentes que viven en diferentes alternativas del sistema de protección por estar privados del cuidado de sus familias.
El 74 % se encuentra acogido en residenciales, mientras que el restante 26 % vive en alguna alternativa de tipo familiar.
Muchos de ellos han pasado gran parte de su vida institucionalizados, sin vínculo con sus familias y comunidades de origen, así como lejos de muchas de las dinámicas que comúnmente hacen parte de la integración social y goce de derechos de cualquier individuo.
El 31,2 %, un total de 1.678, son adolescentes y jóvenes de 16 años o más que próximamente tendrán que egresar del sistema de protección al alcanzar la mayoría de edad. Actualmente, el 87,7 % de ellos vive en residenciales y solo un 12,3 % lo hace en alguna alternativa de tipo familiar.
El 43 % de esta población posee algún tipo de discapacidad.
El 50 % de estos adolescentes y jóvenes, mujeres y varones está en Montevideo, y la otra mitad se distribuye en el resto del país, siendo Salto (12,6 %), Canelones (6,8 %), Paysandú (5,5 %), Cerro Largo (3 %), Maldonado (2,7 %), San José (2,6 %) y Colonia (2,3 %) los departamentos que le siguen en cantidad de jóvenes institucionalizados. Algunos problemas identicados De estos 1.678 adolescentes y jóvenes, un 11 % ha pasado más de 17 años —casi toda su vida— institucionalizado, y un 18,5 % ha estado entre 6 y 17 años en esta situación. Este tiempo de vida privados del cuidado familiar e inserción comunitaria, es signicativamente mayor en los individuos con discapacidad, dentro de los cuales un 22 % ha pasado más de 17 años en instituciones.
Por otro lado, a inicios de 2016 solamente 81 jóvenes contaban con el apoyo de un programa especializado en el acompañamiento de procesos de egreso del cuidado institucional, programas que solo funcionan en Montevideo. Dicha cifra resulta baja si se considera que en el período 2012 – 2016, egresaron un promedio de 392 jóvenes de 18 años y más por año.
En muchos residenciales, el personal a cargo del cuidado y acompañamiento de los adolescentes no tiene ninguna formación especíca en el área social, y en ocasiones los hogares no disponen de equipos técnicos. Quienes trabajan con estos adolescentes y jóvenes coinciden en que el tránsito a la autonomía se ve obstaculizado por la precaria adquisición de habilidades sociales en las instituciones de cuidado.
Una de las dicultades es el control al que se ven sometidas las rutinas de los adolescentes, que regulan aspectos de sus vidas como los horarios para empezar y nalizar su jornada, los horarios en los que pueden utilizar su celular, el contacto con cuestiones que en hogares familiares resultan comunes pero que en los residenciales son resueltas por el personal como el pago de cuentas, la compra de alimentos, la realización de trámites vinculados al hogar, la salud, etc.
Los largos períodos de institucionalización y la falta de recursos y estrategias de las instituciones para trabajar por el reintegro de los niños y adolescentes a sus familias, redundan en la inexistencia o el deterioro de las redes familiares o con otros vínculos afectivos signicativos.
En el marco de una campaña de incidencia promovida por Aldeas Infantiles SOS Internacional sobre jóvenes que egresan del sistema de protección, Aldeas Infantiles SOS Uruguay (país piloto, junto con Bélgica, para la implementación de la campaña) realizó un proyecto de investigación de alcance nacional con el objetivo de poder ver cómo se trabajan los procesos de egreso y cómo lo viven los/as adolescentes, y a la vez generar insumos que permitan mejorar el trabajo de operadores, técnicos y educadores de los hogares de acogida.
Esto genera un escenario muy desfavorable para aquellos jóvenes que a los instituciones y continuar sobreviviendo autónomamente.
Otro obstáculo presente para el desarrollo de la autonomía en estos jóvenes una vez que han egresado de las instituciones es la persistencia de daños emocionales asociados a la vida dentro de la institución y previa al ingreso que no han sido abordados de manera suciente para su reparación. Esto se debe en parte al severo décit en el acceso de niños y adolescentes a servicios de atención psicológica. Varios de estos factores resultan en dicultades para su proyección, autoestima y expectativas a futuro, lo que inuye en bajos logros educativos, rezago y la deserción de muchos adolescentes antes del egreso del sistema de protección. En las localidades pequeñas y medianas del interior, esto es acompañado de una escasa oferta educativa que frecuentemente no se adecúa a las necesidades de muchos adolescentes. Todo esto los coloca en especial desventaja para lograr una inserción laboral efectiva, trabajos de calidad y salarios acordes a sus necesidades.
Otro problema enfrentado luego del egreso es la estigmatización sufrida por muchos egresados, dado que muchas personas consideran a todos los adolescentes vinculados a INAU como infractores. Esto representa un obstáculo para su integración social, ya que al mencionar que residieron en un hogar —en el sistema educativo, en entrevistas de trabajo y otros ámbitos— en ocasiones son tratados con sospecha y vistos como peligrosos.
En cuanto a las recomendaciones esbozadas con base en los resultados de la investigación, se destaca la necesidad de desarrollar una política en relación al egreso que se plasme en lineamientos y protocolos que orienten el trabajo de todos los centros residenciales y hogares de acogimiento familiar, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia y las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de Niños. Lo que va de la mano de una mayor inversión por parte del sistema de protección en la capacitación del personal que se encuentra a cargo de las instituciones de cuidado. Por otra parte, se recomienda exibilizar —y postergar, si es necesario— la edad de egreso de los jóvenes, en función de los procesos y particularidades de cada uno, e incorporar y extender a nivel nacional propuestas intermedias de acogimiento que operen como paso medio entre el cuidado de tiempo completo y la vida autónoma extrainstitucional.
Apostar al fortalecimiento de las familias contribuiría a disminuir la cantidad de niños y adolescentes que permanecen institucionalizados por largos períodos y llegan a los 18 años en esta situación, y ayudaría a evitar que los jóvenes egresen en soledad. De la misma manera, es necesario apostar al desarrollo de modalidades de acogimiento de tipo familiar, que no generen las consecuencias negativas de los internados.
Otra recomendación derivada de los resultados de la investigación reere a la necesidad de desarrollar políticas orientadas a la inserción educativa de esta población, para hacer frente a los bajos niveles educativos alcanzados por esta población y la dicultad enfrentada por muchos egresados para continuar estudiando luego del egreso. También se hace necesario desarrollar políticas de inserción laboral, que requieren del involucramiento de actores estatales —Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social y su Instituto de la Juventud— y del sector privado. Resulta clave ampliar la gama de oportunidades para la realización de pasantías laborales por fuera de INAU para los adolescentes que se encuentran próximos al egreso.
Debería considerarse el desarrollo de alterativas habitacionales de mayor aliento para los egresados y respuestas especializadas para algunas de las subpoblaciones más vulnerables dentro de nuestra población de interés, como las adolescentes madres y los jóvenes con discapacidad o trastornos psiquiátricos, generando respuestas más integrales e involucrando a los organismos públicos vinculados a la salud.
Las directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de Niños (art. 134) señalan que los estados deberían proporcionar servicios de apoyo posegreso en materia de acceso a servicios y benecios sociales, asesoramiento jurídico, de salud, así como también apoyo económico.
De este modo, los egresados contarían con espacios de orientación y contención, lo que resulta clave en una etapa marcada por las incertidumbres y los cambios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tras un enfrentamiento con su hijastro al querer defenderse terminó lesionado con varios cortes y quedó en el Hospital

Se fue de beberaje con un conocido y uno de ellos terminó con lesiones

Al menos dos episodios de violencia ocurrieron en las últimas horas y en ambos casos hubo dos personas lesionadas, ambas con cortes de cuchillos. En uno de los casos, un hombre fue atacado por su hijastro, quien siendo consumidor de pasta base, atacó a este con un machete y un trozo de hierro. Al tiempo que dos individuos conocidos entre sí, se fueron de beberaje y terminaron lesionados.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció una femenina mayor a su concubino, quien llegó a su domicilio alcoholizado y agresivo, comenzando a discutir donde este la agrede verbalmente con el más bajo vocabulario, solicitando la presencia policial al servicio 911. Solicita el retiro del hogar y la consiguiente prohibición de acercamiento. Al arribo de los efectivos se procedió a la detención del mismo.
Consultado el Magistrado penal de turno dispuso que el mismo permanezca detenido hasta poder ser indagado.
EN INTERIOR DE
CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que sobre las 3:30 de la madrugada de ayer se encontraba descansando y que unas tres horas después se percató que ingresaron a la casa aparentemente por un ventanal, hurtándole del interior de la casa, una garrafa de 13 kilos de color azul, la cual estaba en el living. Como así también un par de championes Adidas de color rosado con blanco, número 41, cuatro anillos de mujer de plata y oro y una radio parlante chica de color rojo con negro, de marca Telesonic. Investiga Seccional Tercera.
LESIONES PERSONALES
A VECINO
Un dislate entre dos personas conocidas entre sí dejó a uno de ellos, herido de varios cortes de arma blanca. El hecho ocurrió en Pueblo Belén, ambos lugareños se encontraban bebiendo juntos antes de la pelea que tuvo como corolario a una persona lesionada. La denuncia fue radicada ayer sobre las cinco menos cuarto de la madrugada, cuando en la Seccional Octava de Policía de Pueblo Belén, los funcionarios constataron que estaba un sujeto mayor de edad, en aparente estado de ebriedad y que el mismo presentaba lesiones de arma blanca en la zona de la cabeza y de sus manos. Por tal motivo, el sujeto fue trasladado por una ambulancia a la policlínica local, donde fue visto por el médico de guardia quien le diagnosticó: “presenta múltiples cortes en el cuero cabelludo, en su rostro y en los dedos de la mano derecha, además de un corte profundo a nivel de mano izquierda”. Al ser averiguado el sujeto lesionado en forma primaria manifestó que se encontraba tomando en la zona de la Costanera con un conocido, pero que en un momento determinado intentó agarrar la camioneta de este, quien reaccionó, cortándolo y que tras esto presentó la denuncia por los hechos denunciados. Fue localizado el denunciado, quien al ser averiguado expresó que se encontraba tomando una cerveza en un bar de la zona, cuando se le acercó el ahora lesionado diciéndole que lo conocía, se pusieron a charlar y estuvieron tomando hasta las 2:00 de la madrugada, hora en la que cerró el comercio. De allí se fueron ambos en su camioneta para la zona de la Costanera, donde continuaron charlando, en un momento el lesionado se subió en su camioneta, se encerró en ella y salió marcha atrás, para impedir que se llevara su vehículo con un cortaplumas rompió el vidrio de la ventana y al sacar el brazo lo lastimó con la cortaplumas. Fue enterado el Juez de Paz de Octavo Turno, quien dispuso: “que a la víctima la vea el médico forense y que se les haga test de espirometría. Que el agresor continúe detenido y que el vehículo quedara incautado”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En otro violento episodio familiar ocurrido esta vez en el barrio Artigas, una persona presentó varias heridas cortantes producto de un enfrentamiento mantenido con su hijastro quien lo hirió con un arma blanca. El hecho ocurrió sobre la una de la tarde de hoy, cuando el personal de la Seccional Cuarta concurrió hasta una vivienda del Barrio Artigas por un problema familiar; en el lugar, constató que había un hombre que presentaba heridas de arma blanca en la zona de la cabeza el cual le dijo a la policía que las mismas habían sido causadas por su hijastro de 17 años de edad, incautando en el lugar 2 machetes. El lesionado fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue visto por el médico de guardia, quien diagnosticó: “heridas corto punzante, tres de ellas en zona periorbitaria derecha, una en región frontal de cráneo y otra en parietal izquierdo pequeña de un centímetro de longitud cada una”. El lesionado y su pareja (madre del menor), presentaron ante la Policía la denuncia contra el adolescente, dando cuenta que es consumidor de pasta base, tornándose sumamente agresivo con los denunciantes y con sus hermanos menores. Los problemas comenzaron en la noche del lunes, cuando el adolescente con un cuchillo y un trozo de hierro invitaron a su padrastro a pelear, lo ignoraron, por lo cual el joven se retiró de la vivienda. Pero ayer el adolescente regresó nuevamente con un cuchillo en la mano y lo invitó a pelear, agrediéndolo físicamente con un cabezazo, donde para evitar problemas el denunciante lo evitó y el menor volvió al lugar con un machete y un trozo de hierro, continuando con su actitud, para defenderse la víctima tomó un machete, en ese momento el menor intentó agredirlo, pero lo agarra para que no lo lastime, cayendo ambos, donde el adolescente sacó un cuchillo de su cintura y le propinó cuatro cortes. El denunciante, solicitó el retiro del hogar del joven y las medidas cautelares pertinentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Día del Niño

En la semana previa al Día del Niño, mucha gente salió a la calle a comprar el regalo prometido o a buscar entre la multiplicidad de ofertas el presente que los más chicos esperan recibir en la jornada del próximo domingo. En tanto los comerciantes esperan que esta fecha especial genere un movimiento especial para un mes que se hace largo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031