II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas en la Sede Salto

WhatsApp Image 2017-08-18 at 14.05.30

El Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas es un espacio de intercambio académico con impacto en el territorio. Nace en 2016 como iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Concordia) y este año es organizado por el Centro Universitario CENUR II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas en la Sede Salto Litoral Norte Sede Salto junto con la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Quién es Julio Calzada?

En el día de ayer al término de una reunión en el Parlamento, el expresidente José Mujica brindó unos minutos a la prensa y criticó a las “autoridades financieras” por no encontrar una solución al problema que surgió a raíz de que los bancos decidieran cerrar las cuentas de las farmacias y las empresas relacionadas con la venta de marihuana legal .
“Mujica aseguró que nadie le avisó que podía pasar esto porque no le tenían que decir a él.
Las preguntas prosiguieron a lo que el expresidente agregó: “Vayan a preguntarle a Julio Calzada (exsecretario de la Junta Nacional de Drogas).
¿Por qué a Calzada? Es el autor principal”, dijo.
Ahora bien, aquí aparce en escena una figura que si bien ya está en la palestra de la opinión pública, hoy según Mujica es el responsable de este lío, del cual el gobierno no puede o no sabe salir.
¿Quién es Julio Calzada?
Calzada tiene 61 años, es sociólogo de profesiones, integró la lista 711 liderada por Raúl Sendic, impulsor de la legalización de la marihuana en Uruguay.
Es el propulsor de que el Uruguay sea el primer país del mundo donde la marihuana en farmacias producidas bajo su control.
Recordemos que la ley se sancionó en diciembre de 2013 durante la presidencia de José “Pepe” Mujica y en el pasado mes de julio, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en controlar el cultivo, distribución y venta de marihuana desde el Estado.
Lo contradictorio es que hoy Mujica critica al sistema financiero cuando fue el propio gobierno que hizo a los bancos sus mayores aliados, necesitando de ellos para controlar las finanzas de todos los uruguayos.
En fin, el nerviosismo existe, es real y no se trata exactamente de una sensación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Sin duda los niños y ancianos…

Sin duda los niños y ancianos son las franjas más desprotegidas de la sociedad cuando no tienen un entorno que los proteja, que los apuntale.

Es un gran debe que tenemos como sociedad, mientras en otras culturas, el llegar a anciano es sinónimo de sabiduría, en nuestra sociedad es sinónimo de molestia, estorbo.

El trabajo diario, las actividades, consume el tiempo y queda poco espacio para las charlas con los que tienen la experiencia.

Algunos abuelos que viven en los hogares o geriátricos como se les llama, consideran que las visitas de los médicos tratantes son muy esporádicas, no sabemos si existe alguna normativa que obligue a que reciban una cantidad de controles determinados.

Ayer en Plaza Artigas desde la mañana la DirecTv, realizó una amplia promoción de su producto , globos azules y amarillos fueron repartidos a los niños que se acercaban a un grupo de promotoras que allí estaban presentes.
Las promotoras también brindaron información a los que por allí pasaban.

Un tema que preocupa es que se sigue viendo en plazas y parques de la ciudad a perros de raza, con sus respectivos dueños al lado, pero sin bozal alguno y mucho menos elementos para juntar sus heces. se trata de una falta de responsabilidad que al parecer está encarnada en la población.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Homenaje al paisajista Leandro Silva Delgado

A las 19:00 horas de hoy, en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, se llevará a acabo la exposición en homenaje al reconocido paisajista, arquitecto, grabador y pintor Leandro Silva Delgado.
El salteño que conquistó el mundo a través de su arte, será recordado con la muestra fotográfica de algunos documentos especialmente seleccionados por la entidad depositaria de sus archivos, culminando con una conferencia a cargo del Arquitecto Britos.
El evento cuenta con el auspicio de la Asociación de los Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino, la Intendencia de Salto, el Garden Club Salto y la Asociación de Paisajistas del Uruguay, quienes convocan a toda la población a rendirle un justo reconocimiento a este ilustre salteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hospital busca mejorar nivel de atención a usuarios de la farmacia tomando medidas con trabajadores de mensajería

Afirman que presentaron tres denuncias policiales por venta ilegal de fármacos en la ciudad

las autoridades del Hospital de Salto formularon algunos reparos respecto a las acusaciones vertidas contra el funcionamiento de la farmacia del nosocomio. El subdirector del centro asistencial, el Dr. Juan Pablo Salisbury, dijo en una nota remitida desde el área de prensa del propio Hospital, que la población “puede estar tranquila que no le va a faltar medicamentos”.
Además, el jerarca instó a la población a denunciar lugares donde se conozca la venta de fármacos de manera ilegal, agregando que las autoridades del Hospital ya presentaron denuncias ante la Policía por este tema.
MENSAJEROS
Salisbury se refirió a un problema concreto que vienen teniendo a diario los usuarios de la farmacia. Esto es la presencia de los responsables de servicios de mensajería, que si bien reconoció que su labor es necesaria para los pacientes que no son autoválidos o que no pueden llegar hasta el Hospital por distintos motivos a retirar sus medicamentos y emplean esta herramienta, los mismos generan un enlentecimiento en el despacho de farmacia que motivaron denuncias diarias hasta el momento de parte del resto de los usuarios.
“Porque los mensajeros levantan medicación para múltiples pacientes y una cantidad de cosas que genera una demora para el resto de los usuarios que están esperando en la fila”, explicó el subdirector del Hospital local.
Por tal motivo, el equipo de Dirección del Hospital emitió una orden interna donde establecerá un horario específico para la atención de las personas que trabajan en servicios de mensajería, con el fin de poder atenderlos debidamente, pero también poder despachar “en forma adecuada a usuarios que están esperando por su medicación”.
Dijo que le “vamos a pedir a la mensajería colaboración, que queremos seguir trabajando con ellos, pero que acudan a la farmacia en el horario de menor concurrencia, como por ejemplo desde las 16 horas en adelante, para no enlentecer las colas de despacho. La farmacia funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, nuestra aspiración es poder estirarla hasta la hora 24”.
“Queremos transmitirle tranquilidad a la población de que no va a haber faltante de medicamentos en este Hospital. Se gastan al año unos 70 millones de pesos en medicamentos, con compras mensuales de 6.5 millones de pesos, cumplimos en forma global y cabal con los requisitos del Ministerio de Salud pública para estos casos”, manifestó Salisbury.
Dijo que el Hospital asiste con medicación a todos sus usuarios y que incluso se contemplan casos concretos de medicamentos de alto costo a pacientes que así lo necesitan, cuando hay “acabada evidencia científica de que un medicamento le brinda beneficio al paciente”.
Sostuvo en relación a la auditoría que se ha hablado públicamente que “no nacieron ayer, se hacen siempre y lo vemos con muy buenos ojos, porque nos dan insumo para mejorar el funcionamiento de los servicios y mejorar las cosas que están mal”.
Con respecto a lo que establece la auditoría en la farmacia del Hospital, Salisbury dijo que se han “corregido varios de los aspectos que la misma planteó, para el caso de la farmacia ya se han adquirido los termómetros para el control de temperatura de los medicamentos que se habían solicitado y estamos pensando en una reestructura necesaria de la misma”.
Dijo incluso que “actualmente se está digitalizando el sistema de atención, fue incorporada una nueva profesional química a la atención del servicio con la importancia que el mismo requiere, asimismo se trabajará en un horario determinado para las personas que cumplen el servicio de mensajería, y se está protocolizando un nuevo sistema de atención que incluye una posible extensión del horario a corto plazo”.
DENUNCIAS
Por otro lado, el subdirector del Hospital local solicitó la colaboración de la población para que denuncie si conocen lugares donde se vendan fármacos de manera ilegal e informó que por este tema “la Dirección del Hospital presentó tres denuncias policiales en Salto, para poder frenar con el mercado paralelo que desde hace muchos años ocurre en nuestro medio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Números de inseguridad son intangibles y lo que sobrevuela es que la situación sigue siendo compleja

Los problemas de inseguridad en nuestro medio siguen siendo un tema que no tiene solución. No porque las autoridades policiales no le pongan ganas al asunto, tampoco porque las mismas autoridades no hayan contado con más recursos económicos para armar hasta los dientes a sus a veces escasos recursos humanos, ya que desde hace al menos 12 años el presupuesto del Ministerio del Interior creció notoriamente; sino porque hay un problema cultural que sigue arrojando a la sociedad problemas sociales, más que personas proactivas.
Pero desde el gobierno se empeñan en decirle a la población que la situación está controlada y que incluso los delitos han bajado. Ayer, el ministro Bonomi lanzó públicamente una serie de cifras y porcentajes que para muchos son poco comprobables, aunque nadie duda del tema porque se entiende que no hay mala fe del ministro en engañar a la población. Pero que la cantidad de delitos disminuyan, es como decir que estamos atravesando por una buena situación económica en el país, algo que por lo menos no es tangible.
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer algunos datos que son importantes para que la población sepa al menos dónde está parada y en qué sociedad está viviendo.
NO SON POCAS
Ayer el ministro Bonomi dijo en televisión tranquilamente que “hasta el 6 de agosto del 2017 las rapiñas bajaron un 12,6 % (es decir que de los 100 casos denunciados que había antes, 12 de ellos ya no se registran)”.
Sostuvo además que en todo el país con respecto al 31 de diciembre del 2015, que fue el punto de partida de la comparación de estos datos, las rapiñas (que es el robo con violencia y que son el delito más frecuente y gravoso) bajaron por lo menos un 10,6 % con respecto al año 2016 (es decir que de cada 100 denuncias, ahora hay prácticamente 11 que ya no se realizan) y estamos más abajo incluso que en los años 2013 y 2014”, expresó Bonomi.
El ministro agregó información sobre los homicidios: “Respecto a los homicidios -el delito más preocupante y más lamentable- bajaron 13,3 % con respecto a 2015 y 9,3 % con respecto a 2016. Esto quiere decir que en todo Uruguay hubo 44 homicidios menos que en 2015”.
Empero en Salto las cosas son distintas. Nuestro departamento sufre de otro tipo de dolencia en materia de seguridad, como son los robos, la violencia doméstica y la venta de estupefacientes. Ni siquiera el contrabando, teniendo todo para que eso sea así, ni tampoco las rapiñas que si bien han crecido muchísimo respecto al 2005 hasta ahora, pasaron a ser controladas.
La Jefatura de Salto cuenta con al menos 60 llamados diarios en su mesa central de operaciones, llamados cuya cifra se dispara los fines de semana llegando en alguna oportunidad al centenar de denuncias recibidas.
La mayoría de esas denuncias son por robos de vehículos, robos de objetos específicos, violencia doméstica y problemas entre vecinos, otro porcentaje menor se lo llevan los accidentes de tránsito y uno parecido los arrebatos, que no son rapiñas sino una modalidad del delito de hurto. En Salto hay al menos entre 3 y 5 denuncias de robos de moto en promedio diario, una cantidad superior que llega entre 7 y 8 denuncias por día de casos de violencia doméstica, al menos entre 3 y 5 denuncias semanales de casos de rapiñas, y una decena o más de casos de robos simples.
Estos guarismos se mantienen, no bajaron, por el contrario, te dicen los policías, las denuncias van en aumento, puede haber días, semanas o hasta alguna temporada con un poco menos de alguno de los delitos mencionados, pero los teléfonos de la Policía no paran de sonar las 24 horas y eso es un hecho tangible, sin estadísticas ni proyecciones, pese a que el Ministerio del Interior reconoció el año pasado que si bien las rapiñas podían haber bajado en todo el país en Salto, sí habían aumentado.

LOS NÚMEROS

8 denuncias diarias por violencia doméstica
5 denuncias semanales por rapiñas
60 llamados en un día llegó a tener la Policía
12,6% bajaron rapiñas según Bonomi
35% habían aumentado en Salto en 2016

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Aclarado el arrebato a una mujer en el Parque Harriague, el autor del hecho terminó siendo procesado sin prisión

Le compró la casa pero le llevó el galpón

De acuerdo a averiguaciones realizadas por la Policía, a efectos de aclarar el arrebato sufrido hace días atrás por una mujer mayor de edad, quien fue interceptada por dos individuos cuando caminaba por el Parque Harriague, y a la cual, bajo amenazas, le sustrajeron su celular, el cual posteriormente fue devuelto, la Policía concurrió hasta la casa del posible autor, tratándose de un sujeto mayor de edad, procediendo a su detención, quien confesó la a autoría del hecho.
Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso culminadas las actuaciones “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales E.N.R.R. como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole la medida sustitutiva de concurrir al Dispositivo Ciudadela por un plazo inicial de 90 días y la presentación en la seccional de su domicilio dos veces por semana por el plazo de 30 días”.
LE VENDIÓ LA CASA PERO SE
LE LLEVÓ EL GALPÓN
El denunciante manifestó que hace una semana atrás compró una vivienda y que el pasado miércoles, la propietaria le solicitó la llave para sacar algunos objetos; al lado de la finca, había un galpón de chapa y madera, el cual al regresar, ya no se encontraba más, habiendo sido retirado, lo que provocó el daño de la vivienda, debido a que la pared sostenía los tirantes. Investiga Seccional 10.
ROBO EN FINCA DE
BARRIO MINERVINI
Una finca ubicada en el barrio Minervine quedó sin moradores desde el pasado martes 15 de agosto a las 18:00 horas hasta el día de ayer jueves a las 8:30 de la mañana; al regresar el propietario, constató que, tras dañar la puerta del fondo, ingresaron a la casa hurtando los siguientes efectos: un LCD marca Samsung de 24”; un celular Samsung Pocket; ropas varias; championes; carteras; un espejo; comestibles y artículos de higiene y limpieza. El perjuicio se avaluó en la suma de $ 15.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Un hombre mayor de edad denunció que dejó estacionada su motocicleta en calle Rivera al 700, a la hora 19:30 del pasado miércoles, tratándose de un vehículo marca Yumbo Max 110 cc, matrícula HIA5125, de color azul. Al ir a ocuparla a la hora 20:50, ya no se encontraba más en el lugar.
La Policía También, se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que dejó estacionada su motocicleta en calle Sarandí al 400, siendo un birrodado de marca Baccio 110cc, de color negra, matrícula HIU 666, y al ir a ocuparla posteriormente, constató su falta. Ambos casos son investigados por Seccional 1era.
CAPACITACIÓN
A POLICÍAS
En la presente jornada en la Jefatura de Policía se cumplirá una actividad de capacitación para Policías que trabajan en casos de violencia de género. Salto fue elegido sede de esta actividad por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio del Interior debido al alto número de denuncias que presenta por este tipo de casos.
En tal sentido, hoy estarán la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior y un especialista chileno en la materia, quienes hablarán con los funcionarios policiales sobre este tipo de problemática y plantearán modelos de abordaje desde el Estado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: segunda semana consecutiva con fuerte suba de precios todas las categorías

En el mercado lanero australiano, por segunda semana consecutiva, se registró una importante tonificación en los precios de todas las categorías, a consecuencia de una demanda que estuvo muy activa, reflejada en un alto porcentaje de colocación.
Según algunos analistas australianos, los compradores están buscando protegerse contra las ventas a futuro y, sin duda, los productores aprovechan la oportunidad comercializando su producción, a la luz de ciertos signos de incertidumbre (políticos y económicos) que se están percibiendo en algunas zonas del mundo.
El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en el nivel de USD 12,81, subió 60 centavos respecto al cierre de la semana pasada y acumuló un aumento de USD 1,08 por kilo en relación al último remate del mes de julio, realizado previo al receso invernal.
Las diferentes categorías de lana que se vendieron, acompañaron la tendencia del IME. La demanda estuvo activa en todos los sectores, pero nuevamente esta semana, los mayores aumentos se registraron en los micronajes de 28 a 32 micras, que subieron sus cotizaciones entre 10 y 15% respecto al cierre de la semana pasada.
El resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron, se tonificaron entre 3,7% (18 micras) y 6,7% (23 micras que se cotizó nominalmente). Según AWEX, se ofertaron un total de 39.100 fardos de los cuales se comercializó el 98%. Cabe señalar, que en los días previos al inicio de las subastas, y contrario a lo que habitualmente sucede, en esta oportunidad la oferta fue superior a la prevista inicialmente, ya que algunos productores tratando de captar el interés de la demanda y el aumento de los precios, inscribieron más lotes para la venta a último momento. Durante los días 22 y 23 de agosto se efectuarán las próximas subastas, en las cuales se pondrán a la venta un total estimado de 36.888 fardos.
El mercado después de estas dos primeras semanas de venta post-receso ha mostrado un muy buen desempeño, tanto en los valores como en los niveles de comercialización, pero para algunos analistas, la velocidad con que se produjo este cambio, da un poco de temor. Para ellos, es probable (y hasta quizás conveniente) que el mercado se estabilice cierto tiempo y así consolidar estas subas, para posteriormente poder seguir firme y no sufrir repentinamente una caída que podría no compensar los últimos aumentos.
MERCADO LOCAL – A EXCEPCIÓN DE LAS
LANAS GRUESAS, EL MERCADO ESTÁ DEMANDADO
Si bien en el mercado internacional, durante las últimas dos semanas se comenzó a verificar un aumento en los precios de las lanas gruesas, a nivel local esto no se ha reflejado aún y la demanda sigue interesada principalmente por lanas finas y superfinas. No obstante ello, algunos sectores están comenzando a adquirir lotes de 28 micras a más finas, con preferencia por lotes prontos o próximos a estar prontos, cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y que tengan grifa verde. En el sector de lanas más finas, los valores han sido muy atractivos, y se han concretado varios negocios por lanas disponibles y algunas sin cosechar aún. En ese sentido y en especial en el sector de lanas superfinas, la demanda se asegura la materia prima y los productores congelan un precio que hacía mucho tiempo no se veía.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó el 98,6% de su oferta

En el Hotel Cottage se realizó ayer el 184º remate de Plazarural, lográndose la dispersión del 98,6% de la oferta presentada.
Se lograron los siguientes valores:sara agro
269 Terneros – 140 Kg: 2,54, 2,17, 2,39 (309,77 al bulto).
677 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,49, 2,10, 2,31 (359,67).
804 Terneros + 180 kg: 2,30, 1,95, 2,16 (457,90).
1.800 Terneros: 2,54, 1,95, 2,24 (395,16).
1.081 Novillos 1-2 años: 2,20, 1,66, 1,90 (521,57).
407 Novillos 2-3 años: 1,85, 1,62, 1,69 (589,35).
143 Novillos + 3 años: 1,56, 1,48, 1,55 (626,88).
54 Holando: 1,52 (250,88).
872 Vacas de Invernada: 1,43, 1,22, 1,35 (506,33).
1.212 Terneras: 2,20, 1,75, 1,92 (293,71).
292 Terneros/as: 2,20, 1,82, 1,97 (301,32).
720 Vaquillonas 1-2 años: 2,11, 1,58, 1,75 (428,73).
378 Vaquillonas +2 años: 1,68, 1,49, 1,57 (459,79).
360 Vientres Preñados: 700, 550, 606,36.
312 Piezas de Cría: 370, 337, 356,76.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay será sede de la Fiesta Electrónica más importante del mundo

El 10 de Noviembre el país recibirá una de las fiestas electrónicas más importantes del mundo “ Creamfields “.
La Creamfields convoca djs locales, regionales e internacionales, siendo un mega evento que capta público proveniente de diferentes países.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Al país llegarán turistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, concentrando un total de 15.000 personas
La fiesta se realizará durante tres años en el país, mediante un acuerdo realizado con la firma inglesa a cargo del evento, nacido en Liverpool en 1997.
El turismo de eventos en Uruguay ha venido creciendo y se busca intensificar esta expansión.
Para diversificar los mercados donde se capta turismo y entre las alternativas al turismo tradicional, el turismo de eventos aparece como uno de los más importantes para el sector público y privado, y las acciones que se están realizando se enfocan en eso.
De acuerdo a un informe publicado por el MINTUR, durante el 2016 Uruguay fue sede de 262 reuniones, de las cuales 78 fueron internacionales, con un fuerte crecimiento en relación a 2015, cuando se registraron 54.
El informe destaca que Uruguay cuenta con opciones diversificadas y de calidad, con una amplia gama de actividades que se pueden sumar a la oferta de turismo de eventos, tanto en entornos naturales como en la ciudad.

Beneficios del turismo de eventos para el sector

Este tipo de turismo nos permite acceder a nuevos e importantes segmentos del mercado que solo viajarán a nuestro destino turístico obligados o motivados por la temática del evento. Puede pasar que no había pensado nunca en visitarnos como turista pero como participante en dicho evento tuvo que venir. Por eso a esas personas hay que brindarles una atención especial, para que se conviertan en el principal promotor de nuestro destino turístico. Esa promoción cara a cara que hará el visitante a su regreso, repercute más que hacer cien anuncios publicitarios en la prensa o en la televisión.
Es la mejor manera de promocionar un destino turístico, siempre y cuando haya una muy buena atención a los participantes para que a su regreso, en su entorno de familiares y amigos, promueva la imagen ideal de nuestro destino turístico y de los pobladores de nuestro entorno donde se realizó el evento.
Es una buena oportunidad para lograr una promoción gratuita del destino.
El turismo de eventos permite atraer público en meses que los destinos no cuentan con volúmenes importantes de turistas, posibilitando de esta forma una adecuada diversificación de la oferta turística.
Uruguay brinda un entorno ideal para la realización de congresos, fiestas y conferencias no sólo en la capital sino también en otras ciudades de gran atractivo turístico.
Las ciudades uruguayas tienen la ventaja de tener todo, seguridad, profesionales de primer nivel, servicios y tecnología de punta, ofreciendo al visitante múltiples alternativas de esparcimiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grato y merecido reconocimiento

Al cumplirse 20 años de la creación de la bandera de nuestro departamento, se cumplieron dos instancias de reconocimiento a su creador Carlos Etchevers, ganador del concurso y al exintendente Escribano Eduardo Malaquina. Por la mañana en Casa de Gobierno y a la noche en la Junta Departamental. La Junta aprobó por unanimidad, que para el desfile del 25 de Agosto las instituciones educativas incorporen la bandera de Salto.
Fotos Facebook, gentileza del Equipo de trabajo:
Henie Gallino, Mariel Rosas-Ana Karina Bartaburu

El ex intendente Eduardo Malaquina recibe el reconocimiento de manos del actual intendente Andrés Lima

El ex intendente Eduardo Malaquina recibe el reconocimiento de manos del actual intendente Andrés Lima

Niños y maestros reciben la Bandera de Salto , en la nota gráfica , Eduardo Malaquina haciendo entrega de la misma

Niños y maestros reciben la Bandera de Salto , en la nota gráfica , Eduardo Malaquina haciendo entrega de la misma

Carlos Etchevers y la familia

Carlos Etchevers y la familia

Fabián Boschia, Carlos Etchevers, Andrés Lima, Eduardo Malaquina, Cesar Bentos Pereira

Fabián Boschia, Carlos Etchevers, Andrés Lima, Eduardo Malaquina, Cesar Bentos Pereira

Estela Magnin haciendo uso de la palabra

Estela Magnin haciendo uso de la palabra

María de los Ángeles Marquez, adhiriendo al reconocimiento

María de los Ángeles Marquez, adhiriendo al reconocimiento

Carlos Etchevers hace entrega de la Bandera de Salto

Carlos Etchevers hace entrega de la Bandera de Salto

Carlos Etchevers, Henie Gallino, Guillermo Barbat

Carlos Etchevers, Henie Gallino, Guillermo Barbat

En la Junta Departamental Alberto Villasboas, Carlos Etchevers, Manuel Barreiro

En la Junta Departamental Alberto Villasboas, Carlos Etchevers, Manuel Barreiro

Ofelia Piegas, Carlos Etchevers, Luisa Medina

Ofelia Piegas, Carlos Etchevers, Luisa Medina

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una comedia argentina con Adrián Suar y una de terror amenizan la semana en materia de estrenos

La regla indica que a los hombres nos gusta el fútbol, la excepción es que no interese. Pero un extraño fenómeno se notó tras la performance de la selección uruguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde el fútbol también comenzó a gustarles a las mujeres. El mundo también cambió en esto. futbol o yo
Ahora bien, no conozco a ningún fanático como el personaje de Adrián Suar en esta película, quien es secundado por la eficiente Julieta Díaz, y la dirección de Marcos Carnevale. Dicen que los hay, al extremo de dejar todo, incluso a la familia de lado, con tal de no perderse un partido, no importe qué cuadro juegue, siempre y cuando sea fútbol, más allá de la pasión que tiene por su propio cuadro.
Dicen que estos sujetos existen, y así como hay gente enferma por los juegos de azar (ludopatía), este raro espécimen también está enfermo, por lo que necesita ayuda de otros para salir de esa adicción. Esta película, cuenta esa historia en paso de comedia, lo que la vuelve disfrutable.
SINOPSIS. “El fútbol o yo” sigue la vida de Pedro Pintos (Suar), un coordinador de call center de una importante compañía de servicios médicos que es fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera ni nacionalidad, capaz de ver partidos durante las veinticuatro horas del día.
Está casado con Verónica (Julieta Díaz) desde hace veinte años, con quien tiene dos hijas adolescentes. Desde su infancia, la pasión futbolística convivió más o menos en armonía con los demás aspectos de su vida. Pero casi sin darse cuenta, su obsesión fue minando todos los espacios y, principalmente, sus afectos.
En cierto momento, Pedro se encuentra separado de Verónica y despedido de su trabajo. En la dura soledad de su caída, se reconoce adicto al fútbol y decide pedir ayuda. Entonces Pedro intentará recuperar nuevamente su vida y encontrar el equilibrio entre su pasión por el fútbol y el amor por su familia. ¿Será demasiado tarde?
ANABELLE 2
Todo comenzó con “El Conjuro” (2013). Cuando el género de terror ya se veía agotado con el exceso de fórmulas truculentas con mucha víscera y sangre arrojada contra la pantalla, esta película de James Wan terminó por refrescar el género, retornando a viejas fórmulas, pero no por ello, menos efectivas.
En esta primera película se deja ver por unos segundos una muñeca encerrada en un aparador de vidrio con una inquietante historia que dejó abierta la puerta a un spin off de las historias contadas por el matrimonio de famosos parapsicólogos Warren.annabelle
La historia de la muñeca no se hizo esperar y llegó al año siguiente, lo que despertó mucha expectativa, pero no terminó de encantar a los espectadores. El guión fue bastante más flojo de lo previsto y terminó siendo una historia como otra de las que ya se ha dejado ver en la gran pantalla. Sin duda que el equipo de este joven realizador (Wan) quedó en deuda con los fans.
Por eso presentan ahora esta nueva entrega de la muñeca diabólica, tratando de dar un paso atrás de lo ya visto y recomenzar contando el origen de la posesión de la muñeca, algo que creímos ver en la anterior película. Ahora la historia cambia por completo y por lo poco que se ha dejado ver en los adelantos, parece ser que ahora sí se encaminó correctamente el guión, buscando algún susto auténtico.
SINOPSIS. Para sacudirse de las críticas previas, esta secuela se reinventó delante y detrás de cámaras. Mantuvo a su guionista, y James Wan sigue como productor, pero el sueco David F. Sandberg se sumó en la dirección, reemplazando al criticado John R. Leonetti. Sandberg, quien ya se había anotado un éxito en el cine de terror el año pasado con “Cuando las luces se apagan”, fue el encargado de traer la sutileza de regreso a la historia, enfocándose más en la tensión que en la pirotecnia y los efectos especiales.
Se trata de una precuela de la primera parte -que a su vez se desarrolla antes que “El Conjuro”- retrocediendo hasta los orígenes de la infame muñeca. En la historia, se muestra que esta fue creada por un juguetero en los años 40, que junto a su mujer perdieron a su hija en un accidente.
Engañados por un demonio, ambos dejan que la muñeca sea poseída, y la encierran en un armario con la esperanza de mantener a la presencia contenida. Así se mantiene por 12 años, hasta que el matrimonio le permite a una monja y seis niñas huérfanas hospedarse en su hogar. Como suele suceder en el género, los niños abren puertas que no deberían…

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Princesa de Jordania dice presidente uruguayo es “líder fuerte” contra cáncer

Montevideo, 17 ago (EFE).- La princesa de Jordania, Dina Mired, dijo hoy en Montevideo que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es un “líder fuerte” contra el cáncer, tras distinguir al mandatario como embajador del proyecto C/Can 2025 City Cancer Challenge de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). “Como creemos que ayudar a controlar el cáncer es un gran reto, necesitamos un líder fuerte, y la primera persona en la que pensamos para ello fue Vázquez, porque ha logrado mucho al respecto”, expresó Mired, presidenta de la UICC, según recogió un comunicado del Gobierno uruguayo. Mired subrayó también que trayectoria de Vázquez en la lucha contra el tabaco incluye haber ubicado a Uruguay como el quinto país en el mundo en abolir el hábito de fumar en lugares públicos cerrados. Asimismo, resaltó el combate a las enfermedades no transmisibles que ha lleva a cabo el mandatario uruguayo, oncólogo de profesión. “Nosotros creemos que el presidente Vázquez es fuente de inspiración y es el primer embajador mundial del City Cancer Challenge, porque creemos que es un símbolo de cómo hacer que las cosas pasen”, destacó. Mired agregó que Vázquez puede “compartir la experiencia de Uruguay con otros países e inspirarlos para que vean que ellos pueden hacerlo también”. La princesa jordana explicó que el proyecto C/Can 2025 City Cancer Challenge trata de ir “al corazón de las ciudades de países que no tengan un buen control del cáncer”. “Queremos traer a todos los socios (tenemos más de 1.000), a todas organizaciones para trabajar mano a mano, para que aporten su conocimiento y experiencia de forma gratuita”, sostuvo. “Este es un reto que ciertamente va a salvar miles de vidas”, enfatizó. La princesa jordana advirtió que “el cáncer va a afectar a 14,6 millones de personas y alrededor de cinco millones de ellas van a morir por esta causa en el mundo en desarrollo”. “Serán muertes que ocurrirán simplemente porque no hay buena atención oncológica y este City Cancer Challenge espera ayudar a los países” a minimizar ese resultado negativo, apuntó. Por su parte, Vázquez dijo que haber sido nombrado embajador de este programa es una responsabilidad y que no se siento receptor, sino depositario de esa distinción, que en su opinión “es para todo Uruguay por cómo es reconocido en el contexto internacional”. El mandatario recordó que Montevideo será sede el próximo octubre del Congreso Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, coorganizada por el gobierno de Uruguay y la Organización Mundial de la Salud y presidido por representantes del país anfitrión, Rusia y Finlandia. Ese encuentro será preparatorio para la elaboración de la denominada Carta de Montevideo, cuya intención es apoyar y brindar herramientas de trabajo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, responsables de las dos terceras partes de la morbimortalidad en el mundo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Profesores marchan en varias ciudades de Chile en contra proyecto educacional

Santiago de Chile, 17 ago (EFE).- Los profesores chilenos se movilizaron hoy masivamente en varias ciudades de esta nación austral en una jornada de paro nacional en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública y por el no pago de una “deuda histórica” que alcanza a unos 14 mil millones de dólares. Las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, fueron motivadas por el descontento de los docentes con la iniciativa de una nueva educación pública que no logra satisfacer a los profesores. También por la nula respuesta del Ejecutivo por la deuda histórica y las demandas por el pago de un bono proporcional que tienen los municipios con los profesores.
Según cálculos proporcionados por el Colegio de Profesores, hay 93.089 docentes afectados por la deuda histórica: 61.353 de la enseñanza básica y 31.736 de la enseñanza media; y sus pérdidas por el incumplimiento en el pago de dicha asignación sería del orden del 30 % de sus sueldos.
Una operación aproximada concluye que el monto adeudado a los profesores chilenos alcanzaría los 14 mil millones de dólares.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANGELITA ZULEMA PINTOS de MALVEDER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2017. Sus hijos: Iris Beatriz, Miriam Marlen, Alberto Daniel y María Hilda, José Mario y Sandra, Rudy Giovana y Sergio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

IRINEO FERNÁNDEZ ZAMIT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2017. Sus hijos: Carlos María y Heber Fernández y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Angelita Zulema Pintos de Malveder. Falleció el 16 de agosto de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: Lavalleja 425. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Irineo Fernández Zamit. Falleció el 17 de agosto de 2017. Edad 92 años. Casa de duelo: Córdoba 1320. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Veintiséis millones de dólares para ruta 30

Este jueves 17 de agosto se realizó la ceremonia de firma de los acuerdos con FOCEM para la rehabilitación de Ruta 30, evento que se realizó en la sala de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presencia del Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram, del diputado Silvio Ríos en la ceremonia, donde se procedió a la firma de los acuerdos, estando el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y la Directora de la Secretaria del MERCOSUR, Linda Rabbaglietti.
La firma del acuerdo se produjo luego del anuncio realizado por el Ministro Nin Novoa en oportunidad de la reunión de Cancilleres, realizada en la Cumbre del MERCOSUR del pasado mes de julio, sobre el aporte de 26 millones de dólares del Fondo de Convergencia del Mercosur, para la reparación de Ruta 30.
LOS TRAMOS A CONSTRUIR
REHABILITACIÓN RUTA 30
Tramo IV; Javier de Viana ( Km 97 + 100 metros) Arroyo Chiflero ( Km. 124 + 300 metros).
REHABILITACIÓN RUTA 30 Tramo III; Acceso Este Arroyo Cuaró 2 ( Km. 62 ) Javier de Viana ( Km. 94 ).
REHABILITACIÓN RUTA 30 Tramo II: Tomás Gomensoro ( Km. 19 ) Acceso Oeste Arroyo Cuaró 2 ( Km. 60 700 metros).
REHABILITACIÓN RUTA 30 Tramo I; Ramal; Ruta 3 ( Km. 00) Tomás Gomensoro ( Km. 19).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Leishmaniasis continúa vigente en Bella Unión

Así lo ha dado a conocer horas atrás el director departamental de Salud, Dr. Dante Tomma. Confirmó la continuidad de esta enfermedad en suelo cañero.
Meses atrás fueron varios los perros sacrificados al estar enfermos.
El tema luego salió de circulación. Ahora nuevamente en el tapete. La leishmaniasis Visceral es una enfermedad producida por un parásito microscópico, que afecta a seres humanos, perros y otras especies animales, si no es tratada puede tener una alta letalidad. Se transmite a través de un tipo de insectos hematófagos, más pequeños que los mosquitos llamados comúnmente jejenes o flebótomos.
CICLO DE LA
ENFERMEDAD
El ciclo comienza cuando un jején pica a un animal enfermo ingiriendo, junto con la sangre, las formas inmaduras del parásito. En el intestino del insecto el parásito se desarrolla hacia una forma infectante, transmitiendo la enfermedad a un nuevo animal al picarlo.
SÍNTOMAS
EN PERROS
Pérdida de peso, caída de pelo, fiebre, vómitos, crecimiento de las uñas, heridas en hocico, orejas y patas.
SÍNTOMAS
EN EL HOMBRE
Fiebre prolongada, tos seca, diarrea, pérdida de peso, crecimiento de hígado y bazo, sangrado de boca e intestino en casos graves.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Frente Amplio de Artigas denuncia no cumplimientos y violaciones al estatuto por parte de la Intendencia

Con fecha 16 de agosto de 2017, la Mesa Departamental de Artigas, del Frente Amplio, que preside el edil departamental Leandro Dos Santos, emitió a la ciudadanía un comunicado que señala: Ante la situación de crisis en el Gobierno Departamental, el Frente Amplio comprueba lo que hemos manifestado en reiteradas oportunidades.
1) El no cumplimiento de las normas administrativas en varios procedimientos.
2) Ingreso a la plantilla de funcionarios por fuera del organigrama, con grados 9 y 10, con generosas compensaciones.
3)Violación al estatuto del funcionario municipal y a la carrera administrativa.
4) Funcionamiento no adecuado a las normativas del Gobierno Departamental en relación a la toma de decisiones y a la firma de reiteradas resoluciones.
5) Comprobamos una vez más que mientras se producen más de 500 ceses de funcionarios y no fue aceptada la recuperación salarial de los trabajadores municipales propuesta por el Frente Amplio en la oportunidad de votarse el presupuesto quinquenal, continúan ingresando funcionarios con altos cargos con importantes remuneraciones y compensaciones abultadas.
Esta fuerza política y su bancada de ediles continuarán atentos a todo tipo de situaciones como las expuestas anteriormente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Vera, uno de los homenajeados por el parlamento

Pese a nacer en Artigas, Luis Alberto Vera desde la década de 80 es un bellaunionense más.
Campeón del Litoral con la ” blanca” artiguense y Campeón de América con la selección celeste uruguaya.
El Parlamento Nacional realizó un más que merecido homenaje y reconocimiento a los futbolistas que a lo largo del tiempo han sido campeones de América y del Mundo.
Luis Alberto estuvo presente y recibió el reconocimiento. Luis a nivel de Bella Unión fue por dos años campeón oficial dirigiendo al club CLMC, bajo la presidencia del entrañable Walter Martínez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

1º de Septiembre elección de autoridades en la Liga de Fútbol Sala

Liga de Fútbol Sala

Se conformó la Comisión Electoral, 22 de Agosto último plazo para presentar las listas.
Tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, en la jornada del pasado martes se llevó a cabo la Asamblea General en la Liga Salteña de Fútbol Sala, con presentación de Memoria y Balance por parte de la actual dirigencia en cabezada por su presidente Christian Pereira, y también ya quedó conformada la Comisión Electoral y Fiscal para lo que será la elección de autoridades el próximo día 1º de Septiembre a la hora 20.000 En lo que tiene que con las personas designadas para estar al frente de la Liga en dicha Comisión, los cargos están a manos de Cristian Silva, Daniel Humedes, y Pablo Sosa, quienes serán hasta el día de la elección de autoridades (1º/09) los encargados de llevar adelante diferentes aspectos concernientes a la actividad de la Liga, como por ejemplo la de recepcionar, si las hubiere, las nuevas listas para la referida elección, para lo cual el plazo fijado (presentación de listas) será el día 22 de Agosto próximo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre Futsal (Salto) vs Río Negro City (Liga Uruguaya) esta noche en la “U”

Fútbol Sala 

Aprovechando el paréntesis de competencia por Liga Uruguaya en la capital, uno de los nuevos equipos participantes en esta temporada jugará dos amistosos en Salto.
Sin dudas el tema pasa por lo que hemos venido manejando y opinando desde hace un buen tiempo, más allá de lo fuera en su momento la excelente campaña del equipo salteño Ferro Carrl F.C Fútbol Sala en la pasada edición del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F, donde el “franjeado” obtuviera un meritorio quinto puesto en la tabla General y/o Acumulado, posición que incluso bien pudo ser otra, de no ser por la recordada decisión de la Mesa Ejecutiva de “quitar” tres puntos al equipo salteño debido a una supuesta negligencia administrativa, que justo es decirlo, Ferro Carril había reconocido, e informado en tiempo y forma.

Equipo de Tigre Futsal, el “felino” jugará la temporada 2017 – 2018 en la divisional  “A”, y viene de vencer al “poderoso” Jave de Treinta y Tres en el ciere deportivo de temporada, esta noche Tigre enfrentará en el gimnasio rojo de la “U” a Río Negro City, participante de la presente edición de la  Liga Uruguaya A.U.F

Equipo de Tigre Futsal, el “felino” jugará la temporada 2017 – 2018 en la divisional “A”, y viene de vencer al “poderoso” Jave de Treinta y Tres en el ciere deportivo de temporada, esta noche Tigre enfrentará en el gimnasio rojo de la “U” a Río Negro City, participante de la presente edición de la Liga Uruguaya A.U.F

Con esos tres puntos restados, de no haber sucedido dicha situación de “quita”, Ferro Carril F.C bien pudo haber terminado en la cuarta ubicación en la General, las cosas como son.
Pero esto es historia, lo recordamos para informar lo que se viene, y un poco para darnos cuenta como se mira la plaza de Salto en la disciplina a nivel capital. Porque aprovechando el paréntesis de competencia por el campeonato de Liga Uruguaya debido a la participación de las selecciones uruguayas Sub 19 (Juveniles), y Mayores en la presente edición la Liga Sudamericana de Fútbol Sala (Conmebol), la que inció el pasado miércoles en la ciudad de Buenos Aires (R.A), el equipo de Río Negro City estará llegando a nuestra ciudad para disputar dos compromisos de carácter amistosos ante los equipos salteños de Tigre Futsal (hoy), y ante el Atlético Arsenal ern la jornada de mañana sábado en el gimnasio del Club A. Universitario.
Otro espectáculo de Fútbol Sala atactivo, e interesante, máxime teniendo en cuenta la valía del rival, y lo que han mostrado ambos equipos salteños a lo largo de la temporada pasada 2016 – 2017 en el campeosdno “Salteño” en ambas divisionales.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Partido de carácter amistoso – interdepartamental
Viernes 18 de Agosto
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00
Hora de comeinzo: 21,30 Hs
Árbitros: (a designar)
TIGRE FUTSAL (Salto) vs RÍO NEGRO CITY (Liga Uruguaya)
Como sigue:
Sábado 19 de Agosto
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00
Hora de comienzo: 20,00 Hs
Árbitros: (a designar)
ATLÉTICO ARSENAL (Salto) vs RÍO NEGRO CITY (Liga Uruguaya)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “felino” sabe que puede

Fútbol Sala previas

Tigre vs Río Negro City
Y sin dudas que lo sabe, el equipo de Tigre fue el primer ascendido de la temporada en la divisional “B”, ha reforzado su plantel de cara al inicio de la próxima competencia del “Salteño”, y la muestra de ello fue la gran victoria conseguida ante el “poderoso” equipo de Jave de Treinta y Tres días pasados, donde Tigre Futsal consiguió un resultado (5 – 1) justo, y merecido, el que incluso fue reconocido, y destacado por los propios rivales. Así que más allá del poderío que pueda presentar Río Negro City, el rival de esta noche, un equipo en formación que viene siendo uno de los “benjamines” en la presente edición de la Liga Uruguaya, pensamos que puede salir un lindo juego, ya que ambos querrán utilizar dicho compromiso para seguir preparando, y ajustando su estrategia de cara a los que se les viene…así de simple.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La diferencia del tesorero de la Liga con Kuchman; tiene amparo clubista

Desde los clubes diálogo tendido con neutral renunciante

Ayer a la noche se producía el encuentro entre delegados de clubes y el renunciante tesorero de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis “Pipilo” de los Santos. Una instancia que se entendía clave para que los representantes clubistas supieran de primera mano, respecto a las razones por la que aquel patentó su alejamiento de la Liga Salteña de Fútbol.
Fue la noticia subrayable del lunes a la noche en el Consejo Superior. En una escueta comunicación, “Pipilo” de los Santos marcó la cancha y se fue de la Liga. Pero el hecho es que no traslució motivos. Desde los clubes la necesidad de saber, teniendo en cuenta la conformidad con lo actuado por “Pipilo”, quien siempre “ha dejado en claro su defensa de los intereses de la Liga”. De los Santos tiene amparo de todas las instituciones.

Cuando Alan asumió. "Pipilo" de los Santos para secundar

Cuando Alan asumió. “Pipilo” de los Santos para secundar

Los domingos de fútbol, sobre todo en aquellos partidos de convocatoria estimable, José Luis de los Santos fue uno más en portería para el operativo de contralor.
LA DIFERENCIA CONCRETA
A esta altura de los hechos, no es novedad para nadie que en los últimos días se plantearon diferencias entre el tesorero y el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr. Alan Kuchman. La última se radicó en torno a la cesión del Dickinson al Club Atlético Universitario, para el desarrollo de un torneo internacional de categoría 13 años. De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, Kuchman habría manejado instancias o resoluciones, al margen del conocimiento del tesorero. El hecho es que “Pipilo” de los Santos suele ser particularmente riguroso cuando se trata de ceder el estadio y las condiciones en que ello se plasma.
La diferencia con el presidente, quedó abrochada. Pero no faltan quienes añaden a EL PUEBLO: “no es la única razón. “Pipilo” no se calentó de un día para el otro. Esto viene de algunas semanas a esta parte”.
VOLVIENDO O NO VOLVIENDO
En la reunión pactada para la noche de la víspera, esencial para que los delegados reconocieran las argumentaciones de José Luis de los Santos. El fin desde los clubes, es que el tesorero “no se vaya y menos en este momento de la Liga”. En su renuncia, el tesorero estableció que se trataba de una toma de posición “indeclinable”.
De todas maneras, el objetivo de los delegados no era otro que “ablandarlo” a los efectos de rectificar lo anunciado al Consejo Superior, el lunes pasado a la noche.
Parece ser que la pelota pasó a la cancha del neutral alejado de la función. Mientras una duda se abrocha también: en qué medida puede “soldarse esa rotura” entre Alan Kuchman y José Luis de los Santos. La tesorería de la Liga Salteña de Fútbol es la que espera.

“Gerente de la Liga
me pidió que siguiera”

No existen dobles interpretaciones: José Luis de los Santos es un tesorero frontal. Lo ha sido siempre en otras funciones. Es así. Se coincide en que “es de los que dice lo que piensa, aún cuando a veces aparezca con dureza para sostener sus posiciones”. El que lo conoce, sabe como es “Pipilo”. No es de los que juega a las escondidas. No se escuda en expresiones suavizantes o que simplemente no siente. Al fin de cuentas, no traiciona su esencia.
*********************
Un hecho en tanto no pasó desapercibido y el mismo José Luis de los Santos lo admitió ayer a la tarde ante EL PUEBLO, frente a la posibilidad de ratificar o rectificar su decisión de alejarse de la Liga Salteña de Fútbol. “El gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, me pidió que siguiera. Yo valoro ese gesto. Hemos trabajado de la mejor manera con él, pesando siempre en que la Liga sea la beneficiada”. El propio “Pipilo” se prolongó en la confesión: “por lo menos que permaneciera hasta el cierre del período en noviembre”. Esa postura a favor del gerente, es capaz de obrar en pro de una solución, evitando que el tesorero se pronuncie por un final de ciclo definitivo.

El terremoto

Un par de meses atrás, cuando se producía la dimisión de Walter Martínez, a la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol, en esta caso por razones personales. La asunción entonces del Dr Alan Kuchman, mientras se incorporaba al Dr Marcelo Volpi, con pasado en el fútbol de la Liga de las Colonias Agrarias. El hecho es que una Asamblea Extraordinaria debió ser el ámbito para avalar el acceso de Volpi a la vicepresidencia.
Semanas atrás en el Consejo Superior, la delegación de Salto Nuevo apuntó en la transgresión estatutaria vigente. La asamblea no fue convocada.
Ahora es turno de José Luis de los Santos, renunciando a la tesorería de la Liga Salteña de Fútbol, tras originarse la detonación en el relacionamiento con el presidente, Dr Alan Kuchman. Por si fuera poco, la polémica creada en torno al Instructor de Jueces de la Organización del Fútbol del Interior, Federico Margall. El prolongado distanciamiento Liga-Margall, que volvió a saber de nuevos capítulos. Algunos ganaron la luz pública y otros no tanto. Ciertamente el año va siendo un año especial en la Liga. Y terremotos, no faltan.

El absurdo que nos pasa

Los últimos 20 días, fatídicos para la Liga Salteña de Fútbol. Por tantas situaciones que se generaron y por tantas idas y vueltas. De última, la renuncia del tesorero, José Luis de los Santos, pero horas antes, la realidad en torno a la designación de los Directores Técnicos para el Salto de mayores y juveniles, con más de una polémica encendida.
En verdad, que determinados hechos se produzcan en la Liga Salteña de Fútbol, suenan a absurdos. O por lo menos, poco entendibles. ¿Cómo puede ser que en plena temporada se origine la dimisión de una pieza clave en el funcionamiento, como lo es el tesorero?
¿En qué cabeza cabe? ¿Por qué pasa esto que pasa?
No faltan quienes se abroquelan en una conclusión: la indiferencia de la mayoría de los delegados, que asisten sin influencia en determinadas secuencias. Se interpreta que muy especialmente algunos de ellos podrían incidir y no inciden, y que ese todo de la Liga, surge sometido a un plano secundario.
De lo que no parecen haber dudas: a partir de la renuncia de Walter Martínez, los cimbronazos en más de una dirección, en tanto la sensación aflora en algunos: Alan Kuchman, el presidente debiera ser más apuntalado por quienes son parte de la escena con una cuota de experiencia superior. La Liga Salteña de Fútbol transita en medio de fuegos cruzados.
De todas maneras, los absurdos no se producen por generación espontánea. Hay razón y razones. Hay quienes deciden tiempos y con la brújula penosamente, a contramano.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Descubrir el corazón solidario de la gente. Ese es el verdadero viaje”

Salvador Klaric, un peregrino entre nosotros

“Un día me dije: tengo que ser yo a partir de lo que siento y pienso como habitante de este mundo. ¿Por qué tengo que vivir, al margen de la libertad que puedo experimentar? Entonces me decidí. Y aquí estoy. Esta es mi moto, la que tiene nombre: Miracles. La moto es mi casa. Somos los dos. En el silencio a veces de la ruta, es el diálogo que no nos falta. Es una especie de cómplice. Voy a los pueblos y descubro ese otro mundo que cada uno tiene. Aparecen actitudes humanas, leyendas, historias. Es lo que voy recogiendo. Vivo el hoy. Somos unos 10.000 motosviajeros IMG_1863girando por el mundo. Me adhiero a una frase, me identifico con ella: “ser feliz es gratis”. Ser feliz no es un acto de dependencia en relación a los demás. Está en uno. Esa es una decisión. Soy maestro de profesión. Tengo 6 hijos y cinco nietos. Cuando salí de Young, ahí nací, partí en moto, con dos mudas de ropa y 100 dólares. Alguien alguna vez me dijo: cundo te quedas sin plata comenzás a descubrir el corazón solidario de la gente. Ese es el verdadero viaje”.
UN PEREGRINO DE
TANTOS MUNDOS
Cinco años atrás, cuando Salvador Klaric se embarcó en esta, su actitud de vida que recrea en palabras. Y en EL PUEBLO, no admitirá vacilación argumental, para ir sabiendo el por qué hace lo que hace, sin otro afán que el tener definitivamente en claro, “que cada pueblo que visito está lleno de mundos. Existen y no figuran en la promoción turística del lugar. Esos mundos no se muestran, porque ahí está la gente que no va a un hotel, que no consume en una pizzería céntrica o que no asiste a determinados espectáculos, ni va a un restaurant. Cuando llego a Salto, pregunté: “dónde hay una zona de camping con servicios básicos y que no tenga que pagar”. Me respondieron: no hay, no existe. Ese es el mensaje que trato de dejar: el que llega no siempre lo hace en razón de recursos potenciales, pero que sin embargo llega para conocer y puede generar algún gasto, en el almacén de la esquina, o en la panadería, o en la verdulería. Hablo de una zona para acampar y que tenga seguridad. Si no hay, la persona se va. Si tiene esa posibilidad se queda una semana. Es una persona que descubrirá ese otro mundo, que sumará información y que llegará el momento de transmitirla en otros ámbitos. Nade podría descartar al que llega. Por algo llegó”.
DESDE AQUÍ Y MÁS ALLÁ
Va acoplando países en su agenda. Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, en tanto México asomando en el horizonte. Es la pretensión del futuro. Salvador, es integrante del Comité Internacional de Defensa Civil, “y donde se plantee un fenómeno climático, surge desde mi la información para que se la evalúe. Eso es parte de la misión”.
La moto de Salvador Klaric es un impacto visual en sí mismo. Por la estructura que luce y los elementos que la conforman. A las 16 horas y no más, el fin de llegar a un poblado determinado “para saber dónde me voy a quedar. Siempre antes que caiga la noche. ¿La verdad?… no me enfermo porque me cuido. Mi salud empieza por la mente: estoy obligado a sentirme bien. La alimentación es clave. Llego portando el respeto y entonces recojo el respeto de la gente, porque esa misma gente es el objetivo. Por eso hablaba de ese otro mundo en cada pueblo. Mencionaba lo de un lugar para que pueda ser usufructuado y que en Rocha por ejemplo, existe. A veces en una ciudad, parece renegarse de esos hombres que hacen a la historia. Un artesano me contaba lo que le pasó: lo echaron de una plaza en que ofertaba su arte. Para las autoridades de esa ciudad no podía estar. Ese artesano además, era antropólogo, autor de nueve libros y sin embargo lo echaron. ¿Sabemos o no, quiénes son los que nos visitan? ¿Por qué no se le concede importancia a quien de repente, no siente que debe ir a un hotel o un restaurant?”
“EL DINERO NO ES MALO,
PERO A VECES ES NADA”
“La posada de los Zorrillos”, ahí se aloja por estos días, Salvador Klaric en Salto. Es un ámbito modesto en que pueda recalar con su moto. El matrimonio de “La Posada”, sabe de una manifiesta solidaridad, “y por ahí llegaron otros como yo. Hablo de gente de otros países. Me siento como parte de una familia, en la que la actitud de dar, es lo que abre el corazón. El dinero no es malo, pero a veces es nada. No soy parte de esta vida en movimiento a partir del dinero. No puedo medir los sueños, en función de tenerlo o no tenerlo. En ninguna farmacia venden salud, tampoco venden paz. Hay que tenerla, hay que quererla. Digo siempre que hay que respirar la vida. Amar la vida. No todo lo que se vive el mundo, es para detestar. Si la mayoría fuésemos malos, todo sería destrucción. ¿No será que los malos son los menos y los más pretenden y ambicionan un mundo al margen de la violencia la intolerancia?
Este es el mensaje que trato de transmitir. Hay cosas que están en uno. Y desde uno. La verdadera libertad es la del espíritu, no la de la ley. No salgo a la ruta o llego a un pueblo o ciudad, sostenido en un ego, porque el ego es lo que te hace competir. Por eso apuesto al espíritu, porque es convergente y no divergente. No se puede descubrir al otro, si primero no sé quién soy ni hasta dónde llego. Llego con mi mensaje apegado a cuestiones humanas. Es la razón de esta búsqueda”.

“Con la comida que se tira, ¿cuánta gente podría comer?”

Aventurero en su esencia. Observador de las reacciones humanas, Salvador fue tendiendo puentes en Salto, con determinadas jerarquías del quehacer público y privado.
Observador a destajo “de todo aquello que voy viendo. A veces me pongo a la defensiva, por ejemplo con las normas del tránsito. Yo puedo tener razón, pero si otro quiere transgredir la norma, que lo haga. Yo no tengo apuro. No corro detrás de la vida, porque desde mi libertad no estoy obligado a hacerlo. En el tránsito, actúo a la defensiva, me desprendo de aquellos que no reconocen disposiciones o normas. Respeto mi cuerpo cuidándolo: todo pasa por la conducta”.
**********
“A veces pido colaboración, pero aprendí a pedir, aunque se trate de un pan o de una galleta. Uno vez le pregunté a alguien: ¿cómo se hace para pedir? No dejo de encontrar respuesta. En tanto a veces me faltan respuestas para algunas preguntas. Por ejemplo: ¿somos conscientes de la comida que se tira? Hablo de restaurant, pizzerías o comercios de plaza. Entonces interrogo: con la comida que se tira, cuánta gente podría comer?”
En tanto Salvador no dejará de convencerse: “hombres y mujeres que no figuran en ninguna guía de turismo, pero que igualmente son parte de este mundo. Crean ese otro mundo que no dejo de descubrir, en cada pueblo. Pensemos en ellos porque son parte de ese todo que somos, pero que a veces no deja de excluir. También ese pasa a ser el mensaje de no sentirnos excluidos por nada ni por nadie”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apertura: AVS y Universitario A primeros

Voleibol 

La 4ª fecha del Torneo Apertura de Voleibol se jugó el pasado fin de semana en las instalaciones del club Círculo Sportivo.
También AVS y Universitario jugaron un partido atrasado el martes a la noche, con todos los resultados registrados en cada categoría:
Femenino
G 21 (3) – Universitario B (1)
AVS (3) – Universitario A (2)
Salto Uruguay (3) – Crandon (0)
Masculino
Salto Uruguay (3) – Constitución (1)
AVS (3) – G 21 (2)
AVS (3) – Universitario (2)
LAS POSICIONES
Las posiciones del Apertura en ambas categorías, en Femenino lideran Universitario A y AVS ambos con 9 puntos cada uno, Salto Uruguay está muy cerca a un solo punto. Por su parte en Masculino, AVS lidera en solitario con 7 puntos, detrás vienen Salto Uruguay con 6 y Universitario con 5:
Femenino
Equipos Puntos
Universitario A 9
AVS 9
Salto Uruguay 8
G 21 7
Universitario B 6
Crandon 4
Masculino
Equipos Puntos
AVS 7
Salto Uruguay 6
Universitario 5
Constitución 4
G 21 3

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El SAC solicita documentación a pilotos de cara a la fecha de Concordia

Automovilismo

Desde el Salto Automóvil Club comunican a los pilotos que hasta hoy viernes 18 de agosto hay plazo para entregar la siguiente documentación de cara a la próxima fecha a celebrarse en la ciudad de Concordia.
La misma es a los efectos de tramitar la licencia internacional:
Formulario solicitud licencia internacional. Fotocopia cédula de identidad. Fotocopia Licencia de conducir. Fotocopia licencia de piloto
Fotocopia licencia concurrente. Fotocopia ficha médica. Fotocopia permiso de menor (si corresponde).
Una foto carnet.
En tanto que para el trámite de Aduanas se necesita un listado completo de elementos, firmado según el siguiente modelo: Categoría, Piloto, documento de identidad, auto o kart Nº y los elementos que se llevarán.
El lugar de entrega de la documentación será en calle Viera Nº 267 y el costo de la
licencia internacional será de $ 2.000 para karting y de $ 3.800 para los autos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral pone sexta en Almirón

Motociclismo

Se corre el próximo domingo 20 de agosto la 6ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra en la pista de Termas de Almirón en el departamento de Paysandú, en carrera estarán pilotos de la región compitiendo en una fecha clave en cada una de las categorías.
La fiscalización de la prueba estará a cargo como siempre la Federación Uruguaya de Motociclismo, se comenzará temprano con los entrenamientos y luego se pasará a las mangas oficiales. En carrera estarán las doce categorías que otorgan puntos para la temporada, ellas son: 110 cc 4T, Máster Mecánica Nacional, Máster B Mecánica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mecánica Nacional y Open.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué pase El Tanque!

Allí nomás, bien cerca del Complejo Villa España, el Barrio Burton se levanta. Con su gente y su ambición a cuesta, a partir de EL TANQUE, el equipo que se fue de la Liga de las Colonias Agrarias, para emigrar a la Liga Salteña de image1Fútbol. Es hoy para ellos, noche de estreno ldesde las 19.30′ en el Parque Dickinson. Pero ayer fue el día de presentación en sociedad. Por eso, dirigentes que no faltaron a la cita, la suma de Sergio Benelli para liderar el plantel y jugadores que fueron igualmente parte de testimonios en pro de la refrescante causa.
El por qué del alejamiento de la Agraria y este desafío de ser uno más en la Liga Salteña, “para que el club pueda recorrer un camino de más jerarquía, sin dejar de reconocer el pasado y todo el significado”.
El entusiasta tiempo de El Tanque y con su gente para el respaldo desde consignas que se comparten, mientras todos coincidieron en lograr “el compromiso del barrio” y lo que implicará disponer de su propio escenario, tras el comodato suscrito con la Intendencia.
Con el boleto en mano, ahora El Tanque, es el que pasa también al lote de los que apuestan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la ilusión prende en todos

La postergación del inicio en el fútbol de la “C”. Del viernes pasado a este, en que el fútbol pretende llegar. Es la menor de las divisionales, con estreno absoluto para El Tanque, proveniente de la Liga de las Colonias Agrarias. Pero a su vez, es noche de retorno de Libertad, después de tantos años al margen.
Dos ascensos en juego. Todos contra todos en la primera rueda. Se dividen en series después. La ilusión se prende en todos, eso está claro.
**********
Divisional Primera “C”.-
Primera División. 1ª Fecha. 1ª Rueda.-
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”
DICKINSON.- (viernes 18/8/17)
19y30 hrs. Barcelona – El Tanque. Árbitros: José de los Santos, Ricardo González, Miguel Pereira
21y30 hrs. Palomar – Libertad. Árbitros: Fernando López, Héctor La Cruz, Víctor Quirós
ARAUJO.- (sábado 19/8/17)
14 hrs. Arsenal – Florida. Árbitros: Aníbal González, Richard Corti, Carlos Gómez
16 hrs. Lazareto – P. Solari. Árbitros: Pablo Almirón.
T. GREEN.- (sábado 19/8/17)
14 hrs. Defensor – Huracán. Árbitros: Sergio Silveira, Gervasio Gutiérrez, Ever Fernández
16 hrs. Rodó – Qta. Avda. 33. Árbitros: Fernando Samit, Ramón Rivas, Mauricio Revuelta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Variando y jugando

Fútbol Femenino

Variantes en la programación del fútbol femenino. A partir de ellas, este fútbol que se nos viene, despuntando el Campeonato Clausura. A saber.
Campeonato Salteño. “Sra. Florencia Mainardi”
1ª Fecha. Torneo Clausura. “Sr. Rodolfo Galluzzo”
LUIS MERAZZI (sábado 19/8/17)
19:30. Cerro – Albion. Árbitro: Víctor Rodríguez. Asistentes: Mauricio Revuelta y Edgar Artave.
21:15. Ceibal – Ferro Carril. Árbitro: Mauricio Revuelta. Asistentes: Victor Rodriguez y Edgar Artave.
CARLOS AMBROSONI (Dómingo 20/8/17)
08:45. Gladiador – Saladero. Árbitro: Hector La Cruz. Asistentes: Richard Conti y Edgar Artave.
10:30 River Plate – Salto Uruguay. Árbitro: Richard Conti. Asistentes: Hector La Cruz y Edgar Artave.
Libre: Nacional

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Bueno se cansó de esperar por Peñarol y se incorporó a Wanderers de Artigas

OFI:

“¡Bienvenido a casa, Charly! #VamosPorElSexenio”, escribió Wanderers de Artigas en su cuenta de Twitter, dándole la bienvenida a Carlos Bueno, hijo pródigo del departamento y del club.
El atacante de 37 años jugó su último partido el 22 de mayo, cuando se coronó campeón del Torneo Clausura de El Salvador defendiendo los colores del Santa Tecla. Aquella tarde aseguró que se retiraría del fútbol, aunque dejó la puerta abierta de su vuelta a Peñarol.
Cansado de esperar por los carboneros, que coquetearon informalmente con su regreso pero no avanzaron a fondo en una posible negociación, Bueno decidió quedarse en su tierra natal, donde estaba entrenando a la espera de la vuelta al club de sus amores.
Bueno, cuyo paso por la selección uruguaya dejó un saldo de 13 goles en 24 partidos entre 2003 y 2009, pasó por Peñarol, París Saint Germain, Sporting de Lisboa, Boca Juniors, Real Sociedad, Universidad de Chile, Gallos Blancos de Querétaro, San Lorenzo, Universidad Católica de Chile, Belgrano, San Martín, Sarmiento, Argentinos Juniors, Liverpool y Santa Tecla.
Wanderers de Artigas viene de perder a dos importantes referentes como los zagueros Gerardo Monge y Hugo Paz, suspendidos por los próximos tres años para toda competición de la OFI por los incidentes protagonizados en el encuentro frente a Central de San José.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro de Fotografía de Salto celebra el Día Mundial de la Fotografía

“La fotografía, desde Niepce hasta el Instagram”

El 19 de agosto del 1829, el gobierno francés liberó la patente del daguerrotipo, proceso de fotografía de Louis Daguerre, quien pulió el trabajo hecho por Joseph Niepce. Desde entonces, la fotografía ha sido el instrumento de contar la historia del mundo y el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía.
En la presente administración, la Intendencia de Salto creó el Centro de Fotografía, haciendo hincapié en la conservación y preservación del patrimonio fotográfico de nuestro departamento, en un compromiso con el presente y las futuras generaciones.
Sumándose a esta celebración internacional, este viernes 18 de agosto a las 9 horas, en el Centro de Fotografía de Salto, ubicado en el Ateneo (Artigas 529), disertará el fotógrafo Marcelo Cattani, responsable del Centro de Fotografía, en una charla denominada “La fotografía, desde Niepce hasta el Instagram”.
La misma es abierta a todo público y contará con la participación especial de profesores de Comunicación Visual, Filosofía e Historia, así como estudiantes que analizarán el concepto de la verdad instalado en la imagen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos accidentes similares ocurrieron ayer por la tarde, en un caso una mujer terminó con múltiples lesiones

Una seguidilla de accidentes de tránsito ocurrieron ayer dejando en este caso a dos mujeres que caminaban por el lugar con heridas de consideración. En uno de los casos, una mujer de 25 años de edad que caminaba por calle Invernizzi al norte fue embestida por un automóvil que al ser chocado por otro en el cruce con la calle 8 de Octubre, terminó yéndose arriba de la vereda y chocando accidentalmente a la joven que deambulaba por esa esquina.
TREMENDO
La mujer de 25 años de edad caminaba por la esquina de calles 8 de Octubre e Invernizzi, cuando al cruzar la calle sobre las 17:15 aproximadamente, fue embestida por una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba por Invernizzi hacia el sur.
El conductor de la camioneta fue tocado de atrás por un auto que venía por 8 de Octubre y fue allí que desvió su marcha yéndose contra la vereda y atropellando a la joven que cruzaba la calle en ese momento.
La camioneta hizo que la mujer quedara tendida en el suelo de una veterinaria allí existente, con múltiples dolores. La mujer fue hospitalizada de apuro, ya que contaba con lesiones a la vista. El coche al ser chocado de atrás perdió su dominio, comenzando a girar y fue así que ingresó a la acera atropellando a esta joven. La misma quedó internada anoche en el Hospital.
Peatona atropellada por una camioneta
Este caso también se registró en la pasada jornada, cuando sobre las tres menos cuarto de la tarde, la Policía concurrió hasta el cruce de las calles Rivera y Treinta y Tres Orientales, donde había ocurrido un siniestro de tránsito, motivo por el cual resultó lesionada una transeúnte.
Averiguado por la Policía el conductor de la camioneta marca Volkswagen Saveiro, manifestó que, circulaba por calle Rivera y al llegar a la intersección con Treinta y Tres, encendió los señaleros para tomar por esta última arteria en dirección al norte, observando la circulación, y al no ver a nadie, inició la maniobra, cuando de forma imprevista se le atravesó una peatón que salió desde la acera oeste de calle Treinta y Tres, frenando inmediatamente pero, debido a la proximidad, no pudo evitar embestirla.
El hombre descendió del coche con el fin de prestarle asistencia. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo.
En el nosocomio local, fue averiguada la transeúnte, quien manifestó que, caminaba por la acera norte de calle Rivera al este, y al llegar al cruce con calle Treinta y Tres Orientales, teniendo el semáforo a su favor con la luz verde, cruzó, siendo embestida por una camioneta que circulaba por calle Rivera al este -la que giraba para tomar por calle Treinta y Tres Orientales al norte-, cayendo y resultando lesionada. El diagnóstico médico otorgado fue: “Politraumatizada leve”.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de Turno, dispuso: «Órbita policial, forense para la lesionada y entrega de vehículo». Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Atentado terrorista en Barcelona provoca 13 muertos

Consternación mundial: una furgoneta atropelló una multitud y dejó 13 muertos y más de 100 heridos. Un segundo ataque fue frustrado y hubo 5 terroristas muertos esta madrugada

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) golpeó ayer el corazón de Barcelona y dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. A las 16.50 horas, una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. Los Mossos confirmaron que se trata de un atentado coordinado. El autor material del atropello masivo se dio a la fuga y sigue en paradero desconocido. La Policía catalana ha detenido a dos personas. Una de ellas es Driss Oukabir, que presuntamente alquiló el vehículo. La otra, cuya identidad se ignora, fue detenida en Alcanar (Tarragona), adonde los Mossos sospecha que, junto a otras personas, estaba preparando un artefacto explosivo.
El ISIS asumió a última hora la autoría del atentado a través de una de sus agencias. Los terroristas sembraron el terror y el caos, que cundieron durante toda la tarde en el centro de la ciudad. Las principales arterias de Barcelona fueron evacuadas mientras la Policía buscaba a los autores del atentado.
Diez minutos antes de las cinco de la tarde, una furgoneta Fiat de color blanco irrumpió en el carril central de la turística Rambla de Barcelona, vetado al tráfico. A esa hora, el paseo estaba repleto de peatones, muchos de ellos turistas. El vehículo arrolló a más de un centenar de ciudadanos “a una velocidad importante”, explicó pasadas las 23 horas el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Recorrió un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo. La inexistencia de pilonas en el paso de peatones facilitó que la furgoneta pudiera subir a la calzada central del bulevar barcelonés.
La furgoneta se detuvo, finalmente, a la altura del teatro del Liceu. El conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Los Mossos le buscan desde entonces. “No tenemos evidencias de que esa persona fuera armada por lo que nos dicen los testigos”, aclaró Trapero ante la avalancha de informaciones contradictorias que circularon a lo largo de la tarde.
El ataque dejó decenas de cuerpos inertes en La Rambla y provocó escenas de pánico. “Caminábamos hacia allí cuando hemos visto cómo una furgoneta blanca empezaba a atropellar a gente. Hemos visto ciclistas saltando por los aires, gente saltando por los aires… Ha sido horrible”, explicaba en una calle adyacente Ellen Vercamm, una turista belga que fue testigo directa del atropello.
El último balance, según la Generalitat, era de 13 muertos y más de 100 heridos. Los heridos fueron repartidos en hospitales de la ciudad. Las autoridades pidieron a la ciudadanía que se quedara en casa, pero muchos decidieron salir para intentar ayudar a los afectados o donar sangre. De hecho, los hospitales tuvieron que informar que ya disponían de suficiente plasma para atender a los heridos. El consejero de Interior, Joaquim Forn, anoche no descartó que la cifra de heridos pueda aumentar. Tampoco la de fallecidos, puesto que muchos de ellos estaban hospitalizados graves.
La incertidumbre y el pánico se apoderaron del centro de la ciudad. Cientos de personas quedaron confinadas, hasta bien entrada la noche, en establecimientos de La Rambla. El cordón de seguridad, para facilitar la atención a las víctimas y el rastreo de los autores, fue ampliándose.
Dos horas después del atropello, los Mossos d’Esquadra confirmaron que se trataba de un atentado y activaron el dispositivo antiterrorista. La policía activó dos dispositivos especiales —Gàbia, o sea Jaula, y Cronos— para localizar al autor del atentado, aunque por ahora sin éxito.
Un atentado terrorista en Barcelona provoca al menos 13 muertos
La policía detuvo a dos personas. La primera de ellas fue arrestada en la localidad de Ripoll (Girona). Una patrulla de seguridad ciudadana identificó y detuvo al marroquí Driss Oukabir, explicó el jefe de los Mossos. Oukabir, agregan fuentes policiales, llegó a Barcelona de Marruecos el pasado domingo 13 de agosto. Fue la persona que alquiló, en Santa Perpètua de Mogoda —un municipio próximo a Barcelona— la furgoneta que embistió a decenas de personas. Las mismas fuentes agregan que, en el interior de la furgoneta Fiat, se halló un pasaporte español
El segundo detenido por su vinculación con los atentados fue apresado en Alcanar (Tarragona). Se trata de un hombre nacido en Melilla y cuya identidad no fue confirmada ayer. Está vinculado, presuntamente, con una explosión ocurrida la noche del miércoles en un edificio de esa localidad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello. Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se reúne en Barcelona para estudiar la situación. El Departamento de Estado norteamericano envió una alerta a los ciudadanos estadounidenses instándoles a evitar la zona. Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, viajaron anoche a Barcelona.
CINCO TERRORISTAS MUERTOS Y VARIOS CIVILES HERIDOS EN OTRO ATENTADO
Los Mossos da Esquadra han abatido a cinco terroristas esta madrugada en Cambrils (Tarragona). Cuatro han fallecido durante un tiroteo y el otro moría horas después a consecuencia de las heridas. También ha resultado herido uno de los agentes.Los fallecidos serían miembros de una célula yihadista que pretendía replicar el atentado de Barcelona en la localidad tarraconense, confirman los Mossos a EL MUNDO.
Los terroristas portaban cinturones aparentemente explosivos cuando fueron sorprendidos por miembros del cuerpo de seguridad. Los tedax de los Mossos analizan ahora si los cinturones son verdaderos, según ha informado el cuerpo policial por vía oficial.
(En base a EL PAIS Y EL MUNDO DE MADRID)

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031