Incendio en Andresito II: una mujer intoxicada

Un incendio desatado anoche en una vivienda del barrio Andresito II, causó conmoción en la zona ya que el mismo ameritó un fuerte operativo en el que intervinieron la Policía y Bomberos. El hecho ocurrió sobre las 23:15 de ayer aproximadamente, cuando una vivienda con material precario ubicada en la Manzana 9, Lote J, del lugar, tomó fuego y el mismo se propagó rápidamente quemando toda la casa.
Por este hecho, una mujer que vivía allí, fue trasladada de urgencia al Hospital.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Día histórico

El día viernes el IMAE Cardiológico Salto, ubicado en el Sanatorio Uruguay atendió su primer paciente.
Los facultativos realizaron un cateterismo y stent a un hombre de cincuenta años.
Un día histórico para la ciudad de Salto y la región, un día que será recordado como el primer mojón que marca el inicio del funcionamiento del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE).
La historia para llegar a la instancia que hoy se celebra fue larga, con dificultades, con avances y retrocesos.
Cuando todo parecía estar encaminado,las negociaciones se estancaban, nuevamente la desolación y la incertidumbre se instalaban.
Reuniones y viajes a Montevideo se hicieron a lo largo de veinte años, visitas de ministros, anuncios, marchas, contramarchas.
Pero hubo gente que nunca bajó los brazos, que nunca dudó que el IMAE, tiempo más, tiempo menos sería una realidad.
Y en una de esas etapas de desolación, surgió la idea de realizar una campaña de recolección de firmas en pos de defender un derecho que los que viven al norte del Río Negro saben que lo tienen.
Una campaña que contó con el apoyo popular de un pueblo que siente que es hora de unir todo esfuerzo necesario para que se tenga la posibilidad de atención como usuarios de primera.
Hoy luego de un largo camino, el IMAE Cardiológico en Salto ha comenzado a funcionar, gracias al empeño, esfuerzo y constancia de muchos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los preparativos para la fiesta cien por ciento uruguaya está en su apogeo…

Los preparativos para la fiesta cien por ciento uruguaya está en su apogeo.
Son multiples las opciones de diversión, cenas, bailes, o simplemnente reunión con amigos.

La noche del 24 de agosto es la noche en que más salen los uruguayos, cada fiesta o local bailable tiene su impronta, hay para todos los bolsillos, desde la entrada solo al baile, las cenas con menú ya establecido con o si bebidas incluidas.

Los precios desde $ 250/300 a las cenas más caras, que giran en el entorno de los $ 1.600 por persona.

Por otra parte, la Intendencia ha dado a conocer la lista de los locales bailables habilitados.
Atila (Costanera norte), Casa Piedra (Costanera norte), Complejo Ayuí (Costanera norte), Club Remeros Salto (Costanera y Barbieri), Galana (La Chinita), La Bámbola (Costanera sur), La Calandria (Avda Garibaldi), Le Park (Avda Rodó), Paseo Alemán (Avda. Solari), Salto Polo Club (Costanera norte), Tropezón (Ruta 3 km7), Vieja Bodega (Av. Rodó 1176).

Operativos de tránsito también se están planificando para prevenir siniestros de tránsito, ya se ha anunciado que habrá controles en varios puntos de la ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Médicos impulsan ley que cambie el sistema de atención en las salas de emergencia públicas y privadas de todo el país

Lo anunciaron junto al lanzamiento de un Congreso de Emergencia que se hará en Salto en setiembre

Ente las nuevas exigencias que plantea el modelo de atención, con pacientes que a decir de los médicos cada vez son “más exigentes” existe un anteproyecto de ley que busca implementar un nuevo sistema de atención en las emergencias médicas de todo el país, tanto del sector público como del privado.

Profesionales locales acompañaron al Dr. Fernando Machado del Hospital  de Clínicas en el lanzamiento del Congreso de Emergencias del Interior

Profesionales locales acompañaron al Dr. Fernando Machado del Hospital
de Clínicas en el lanzamiento del Congreso de Emergencias del Interior

La situación será analizada en el Congreso de Emergencia del Interior que se cumplirá en Salto entre el 15 al 17 de setiembre próximos en Salto Grande, pero que apunta a buscar conclusiones contundentes sobre los modelos de atención que existen actualmente. En ese caso, la novedad es que vienen trabajando en un nuevo sistema con nombre francés conocido como “triage” (clasificación), que apunta a clasificar la gravedad de los pacientes que llegan a las salas de emergencia para que la atención parta de la más gravosa a la más leve, y no como ocurre ahora que es por orden de llegada. Así lo informó en conferencia de prensa el Dr. Fernando Machado, titular de la Cátedra de Emergencia que funciona en el Hospital de Clínicas Manuel Quintela de la Universidad de la República en Montevideo y que es el presidente del congreso que se realizará en Salto el mes que viene.
CLASIFICAR
“Estamos queriendo comenzar a trabajar en el sistema de “triage” (cuyo plan piloto ya está siendo instrumentado en el Hospital de Salto) donde se considera que “no es adecuado atender al paciente por orden de llegada, sino por la gravedad de cada caso, esto quiere decir que quien llegó primero, si por triage le tocó el color verde (se distinguen tres colores en relación a la gravedad de cada patología, rojo, amarillo y verde) no va a ser el primero en atenderse sino que podrá ser atendido en dos horas o una hora y media, porque antes se estaba atendiendo a pacientes que tenían otras patologías”, dijo el profesor Fernando Machado, titular de la Cátedra de Emergencia del Hospital de Clínicas.
Machado estuvo en Salto días pasados para promover el lanzamiento del Primer Congreso de
Emergencia del Interior a realizarse los días 15, 16 y 17 de Setiembre en Salto, del cual Machado fue nombrado presidente del Congreso.
Allí habló de este novedoso sistema para Uruguay que quiere implemetarse en las salas de emergencia de todo el país, en Salto, la sala de emergencia del Hospital Regional se encuentra instrumentándolo a manera de plan piloto. En el caso del Centro Médico esperan hacerlo pronto y en ese aspecto es que organizan como forma de poner el tema arriba de la mesa, un Congreso de Emergencia en el interior del país.
El Dr. Fernando Machado, acompañado de un equipo médico salteño compuesto por Jorge Echudi y César Suárez, se refirieron a un anteproyecto de ley que ingresó al parlamento hace pocos días con el espíritu que este sistema pueda transformar y mejorar la atención a los pacientes en los servicios de emergencias.
“Sabemos que igualmente los pacientes ven a esto como una real demora. Te dicen que llegaron hace no sé cuanto y están asistiendo pacientes que llegaron hace cinco minutos, sí y les respondemos que lo que pasa es que fueron categorizados de manera diferente”, explicó el Dr. Machado.
Señaló que hay un 70% de casos en que los pacientes que concurren a la emergencia no deberían ir ahí, sino a las policlínicas. “Por eso hay que categorizarlos y enviarlos al triage, para organizarlos y enviarlos a la policlínica de atención rápida, donde son vistas. Y la gente sabe eso, entonces vuelve a la emergencia porque sabe que son enviados a la policlínica en dos horas en vez de sacar números y tener que venir en unas semanas”, comentó.
Dijo que con este nuevo planteamiento de modelo de atención “estaremos tratando de dar respuestas a los cambios sociales”.
ANTEPROYECTO
No obstante, Machado expresó que “el anteproyecto de ley que hicimos donde plantea instalar un sistema de triage en las salas de emergencia de todo el país tanto en el sector público como en el privado recién ingresó a estudios de las bancadas, primero la tiene el Frente Amplio pero también a las bancadas de diputados y senadores de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular, los que lo van a analizar y están en esa etapa de análisis”.
Añadió que el contenido del anteproyecto de ley tiene los fundamentos de la propuesta, los objetivos de la misma y comenta un poco la creación del sistema. Dijo que la misma tiene una génesis “donde se plantea la creación de una comisión directiva y de una comisión asesora, de conformación interinstitucional con actores de un ámbito prehospitalario como hospitalario, para trabajar en un tema que nos involucra a todos”.
A modo de ejemplo, Machado citó que los casos donde se originan traumas en el caso de un paciente que sufre un accidente de tránsito, “cuando no hay un sistema de trauma hay un gran porcentaje de muertes evitables que existen. Está demostrado que después que se instala un sistema de trauma, desciende entre un 10 y un 20 % la mortalidad evitable. O sea es muy relevante para todos los ciudadanos”.
Afirmó que la intención es que el Estado utilizando los recursos que ya tiene “organice de una vez este sistema para mejorar sus resultados y que no siga siendo un puzzle como hasta ahora. Para que se trabaje de forma coordinada porque hoy vivimos muchos eventos inadecuados que surgen de la desorganización. Este es un paso más en lo que es el sistema nacional integrado de salud, esto apunta a la integración”.
CAMBIA TODO
Por otro lado, el Dr. Jorge Echudi dijo a este diario que la intención de este nuevo sistema que se pretende establecer apunta a atender los reclamos y exigencias de los pacientes en cuanto al modelo de atención. “Está cambiando la sociedad, la manera de pensar y de informarse de la población y nosotros nos vemos obligados a acompasar esos cambios haciendo el mayor esfuerzo por darle la mejor atención posible a la gente, empero, muchas veces la gente no lo percibe como tal y eso determina que algo está fallando, o nosotros no lo estamos transmitiendo bien, o falla la manera en la que la gente lo percibe, entonces tenemos que ponernos a tiro y tratar de mejorar todos”, añadió Echudi. Afirmó que “antes lo que el médico decía era palabra santa porque no se tenía mucho acceso a nada, pero ahora, todo el mundo sabe todo y hoy mismo cuando se atiende a la gente en la emergencia vienen con otras exigencias, y juegan mucho con el tiempo, la gente quiere ya que le solucionen las cosas y todo eso nos impulsa como médicos a replantear el sistema de atención médica”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Más allá de haber logrado el IMAE, la experiencia de ese grupo que trabajó mancomunadamente debe ser un ejemplo para otras cosas”

Entrevista a Alberto Juan Crescionini

Alberto Juan Crescionini es presidente de la Fundación Rotaria dentro del Club Rotary Noeste de Salto y encargado de la organización del Salón de Vinos Finos que este año llega a su décima edición.
- ¿Ya diez ediciones del Salón del Vino?
– Así es, diez años. En las reuniones previas que tenemos de organización, hicimos más que un balance una retrospectiva mirando hacia cuando empezamos, con todas las incertidumbres sobre si esto iba a andar. Lo que queríamos lograr era tener una fuente de ingresos que nos permitiera afrontar nuestras actividades de servicio,

Perfil de Alberto  Juan Crescionini Casado. Tiene dos hijas. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser chofer de ONDA. Hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Viajar con la familia y tocar el piano. ¿Una comida? El pastel de carne que hacía mi madre. ¿Un libro? Las sandalias del pescador de Morris West. ¿Una película? Love History y Borsalino. ¿Un hobby? Los campamentos con los amigos. ¿Qué música escucha? Bossa Nova, Roberto Carlos. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad. ¿Por qué Alberto Juan y no Juan Alberto? (Risas) No tengo respuesta para eso.

Perfil de Alberto
Juan Crescionini
Casado. Tiene dos hijas. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser chofer de ONDA. Hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Viajar con la familia y tocar el piano. ¿Una comida? El pastel de carne que hacía mi madre. ¿Un libro? Las sandalias del pescador de Morris West. ¿Una película? Love History y Borsalino. ¿Un hobby? Los campamentos con los amigos. ¿Qué música escucha? Bossa Nova, Roberto Carlos. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad. ¿Por qué Alberto Juan y no Juan Alberto? (Risas) No tengo respuesta para eso.

fundamentalmente el plan de becas estudiantiles con el que estábamos muy entusiasmados, y bueno, sin duda que dio sus frutos. Tenemos diez años de Salones del Vino y tenemos diez años del plan de becas, este año con 35 becarios, lo que evaluamos como positivo y exitoso, a punto tal que hoy ya han pasado más de 180 becarios, muchos de ellos recibidos y que han vuelto a sus lugares de origen, inclusive algunos a sus pueblos del interior del departamento. El plan de becas además sumó adhesiones de empresas e instituciones muy importantes que ayudan a financiarlo. Así tenemos a la intendencia de Salto, a la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, a varias empresas del medio, a dos barras de amigos que se juntan normalmente a comer un asado los fines de semana y por conocimiento que han tenido del plan, se han sumado a financiarlo.
- ¿Qué está previsto para esta décima edición del Salón del Vino?
– Como siempre las bodegas más importantes del país van a estar presentes, vamos a pasar las veinte bodegas este año, hoy 16 de agosto ya tenemos diecinueve bodegas confirmadas de las veinte que nos propusimos, por lo tanto seguramente vamos a pasar las veinte bodegas. La oferta gastronómica siempre es importante, y este año también lo va a ser, con productos de chacinados, de rotisería, de dulces de Salto y quesos de otros departamentos. También en la oferta de entretenimiento hay alguna sorpresa este año respecto del tema de hacer del Salón además de un evento agradable, más ameno. Este año queremos hacer un reconocimiento a los asistentes del Salón, por lo tanto van a haber sorteos y también vamos a hacer un reconocimiento a las bodegas, que son el corazón del Salón, porque apoyar diez años esta iniciativa no es poca cosa y nos permite hacer todas las cosas que estamos haciendo.
- ¿Ya hay fecha y lugar?
– Sí, se realiza el 29 de setiembre en La Calandria Polo Club a las 21 horas, eso ya está totalmente definido. El ticket cuesta $900, que incluye una copa de cristal de alta calidad grabada, el catálogo del Salón, que este año será también especial, independientemente de que se informa todos los vinos que las bodegas presentan, la oferta gastronómica, los patrocinantes y los auspiciantes, también vamos a tener en ese catálogo un poco de la historia de los diez Salones, muy resumida en imágenes, y también la historia de nuestro plan de becas, o sea, qué se ha hecho con el producido de esos diez años.
Esperamos entonces que el Salón este año tenga un brillo especial. Ya desde el año pasado hemos llegado a vender 600 tickets, y no vamos a vender más tickets que esos, ni tampoco vamos a sobrepasar esa cantidad de bodegas que comenté porque si bien el salón de La Calandria es muy amplio, tampoco queremos que sea un amontonamiento de gente, queremos que la gente que vaya esté cómoda, que disfrute del salón, que pueda haber una circulación adecuada y un buen acceso a los stands sin aglomeración de personas. Por lo tanto, si bien se pudiera vender un ticket más, no es nuestro objetivo.
- Algo que siempre llama la atención es la velocidad con la que se agotan los tickets que se ponen a la venta.
– Eso es una realidad. Pusimos a la venta los tickets ayer, que los pueden conseguir en Royce Joyas, empresa que siempre colabora con nosotros, y además los tenemos a la venta todos los socios de Rotary Salto Noreste. El año pasado, diez días antes del Salón se nos agotaron los tickets. Por eso sugerimos que si está en duda en acompañarnos, se apure a tomar la decisión porque estimamos que este año nos va a pasar lo mismo, porque los pusimos a la venta, ya hemos informado en algunos medios de esto y ya hay una gran cantidad de tickets vendidos. Inclusive ya tenemos una gran reserva de tickets de Argentina y de Brasil debido a la comunicación que tenemos con los otros clubes rotarios de la región.
- ¿A qué se debe este éxito?
– Originalmente, en el plano local, fueron dos motivos. Uno, creo que la gente fue por lo innovador de la propuesta, porque no se conocía un Salón del Vino en Salto, y por el fin solidario. Esa conjunción de las dos cosas a nivel local fueron el motivo, pero hoy ya eso no es tan así, aunque sin duda el fin solidario siempre está, pero después creo que el nivel de calidad y excelencia que se ha logrado en el Salón, tanto del punto de vista de los vinos que se presentan, de la variedad de bodegas que vienen, de la oferta gastronómica y de la particularidad de un evento social en el cual se pueda hablar con la gente, intercambiar comentarios, un evento muy ameno, todo esto ha sido una constante.
Siempre digo que este es un evento ganar-ganar, porque si bien se paga un ticket, la gente tiene una devolución, va a un evento que a la gente le agrada degustar vinos, probar exquisiteces en la parte gastronómica. Pero además, desde hace algunos años, algo que cada vez se acentúa más, se ha transformado en un evento que toca a otros sectores, no solamente el productivo o social, sino que toca al sector turístico, al cultural. A Salto por el Salón del Vino vienen de otros lados más de cien personas, de Argentina, de Brasil, de Montevideo, vienen los dueños y los principales enólogos de las bodegas, por eso lo hacemos los viernes, porque aparte de venir al Salón de Vinos Finos de Salto, vienen a nuestras termas.
- Me dijo que el origen de este Salón era financiar becas estudiantiles, pero ustedes en los últimos años han diversificado su aporte a nuestra sociedad…
– Desde hace tiempo estamos incursionando en el área de la salud. Hace un año hicimos la entrega de dos equipos muy importantes de última generación para la Sala de Gastroenterología del Hospital Regional Salto. Estamos nuevamente pensando en una nueva donación al Hospital con la Fundación Rotaria pensando en las necesidades que pueda tener en equipamiento. O sea que la salud es otra área a la cual los fondos del Salón se aportan.
Este año particularmente estamos incursionando en el tema del cuidado del medioambiente en la plantación de árboles, por eso tenemos un programa que se llama Acercamiento Rural-Urbano, en el cual participa la CTM, los Amigos de la Escuela Pública, la Cooperativa COFUESA y la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, donde traemos a Salto chiquilines de las escuelas rurales, y donde van chicos de las escuelas urbanas al medio rural, y en ese intercambio encontramos a gurises del interior que no conocen a Salto, no conocen el río, les mostramos la oferta educativa que hay. Por este programa, la CTM nos da la posibilidad de tener un árbol, el que le obsequiamos a esa escuela, que nos tiene que informar después cómo plantan el árbol, nosotros les mandamos material de cómo se cuida y hacemos un seguimiento a los efectos de que los niños de las escuelas de las que vienen tengan una concientización del tema medioambiental con la importancia de la plantación de árboles.
- Está bien hacer ese seguimiento, cosa que no pase lo que ya pasó con otras plantaciones de árboles, que se terminaron muriendo…
– Exacto. Ya el lunes en nuestra reunión de la Comisión Directiva empezamos a recibir las primeras devoluciones de las escuelas. Las maestras y los niños fundamentalmente, se van muy entusiasmados con eso. También estamos pensando en el mismo sentido de plantación de árboles, ubicar una plaza pública de la periferia de los barrios de Salto, quizás pueda ser en termas del Daymán. Estamos hablando con escuelas, con comisiones. En termas del Daymán está el barrio Jardines, La Chinita, buscamos identificar una de las plazas que se están armando ahí para hacer toda la plantación de árboles en este programa. Y también involucrar en esa plantación de árboles a los niños de la escuela de esa zona, y a los vecinos, para que cada vecino o niño de la escuela, sea un poco el tutor de ese árbol y usar la plantación del árbol para hablar del cuidado del medioambiente.
Se trata de un programa que empezamos este año, donde también están involucrados todos nuestros becarios, que están haciendo programa referido al árbol y a la solidaridad con Rotary con el arquitecto Gallino, donde realizan cortos de cine en un proyecto, donde hay siete grupos de becarios que van a hacer siete cortos, todos relacionados al cuidado del medioambiente y a la plantación de árboles.
- En otro orden, según lo informado, es inminente la habilitación definitiva del IMAE Cardiológico en Salto (algo que se confirmó el viernes). Usted fue una cara visible en representación de los rotarios de la última cruzada que se hizo en la región para alcanzar este logro. ¿Cuáles son sus sentimientos al respecto?
– Primero, una gran alegría por una lucha de más de veinte años. Alegría por algo que se tuvo que hacer de esta forma pero que no debería hacerse de esta forma, porque la salud es de las cosas que la gente debería tener en todos lados, pero bueno, ya está. La segunda reflexión es que cuando hay un objetivo trascendente y superior, se pueden juntar voluntades y personas, grupos políticos, instituciones de servicio, que tengan diferentes puntos de vista pero se pueden lograr en pos de un objetivo común que sea realmente importante.
Más allá de haber logrado el IMAE, esa experiencia de ese grupo que trabajó mancomunadamente para lograr el IMAE, debe ser un ejemplo para otras cosas. Esa semilla quedó, fructificó pero seguramente quedaron sembradas otras semillas, y ojalá que puedan aparecer otros desafíos para Salto que puedan tomar como ejemplo esa conjunción de voluntades que se armó en esa comisión que trabajamos tan a gusto y con tanto éxito. No fue una tarea fácil, hubo intereses muy fuertes que fueron cediendo ante la evidencia de la necesidad

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Ariana Belén Pereira Castro cumplió quince años y los festejó junto a la familia y amigos

Sus padres Ruben Mario Pereira Castro Cabrera y Beatriz Mori Sampaio ofrecieron una preciosa fiesta junto a Juan Andrés, hermano de la quinceañera.
Ariana Belén lució vestido en crep blanco, estilo straples, con importante bordado en el corset formado por cristalitos en tono verde agua, detalle que se repetía en la cintura.
En la parte inferior de la falda se repetía el bordado.
Acompañaron a la quinceañera los abuelos paternos Ruben Ariel Pereira Castro, Shirley Cabrera, los abuelos maternos Ruben Mori y Angela Sampaio.

IMG_g5996

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Procesado sin prisión por desacato

La Justicia le ordenó concurrir al Dispositivo Ciudadela

El pasado 7 de agosto, una mujer denunció a su hijo mayor de edad, dando cuenta de que conviven en el mismo predio en barrio Ceibal, pero en fincas separadas. El denunciado, sería consumidor de pasta base y desde hace años le sustrae efectos para venderlos y comprar las sustancias. A las 19:30 horas, al llegar a su finca constató el daño de la ventana de la cocina y el hurto de los siguientes efectos: un sommier, dos colchones, un plasma de 21”, dos equipos de música, dos ventiladores, tres espejos, una garrafa de 13 kilos, herramientas varias, dos acolchados y un par de championes. Solicitó el retiro del hogar de su hijo, la prohibición de acercamiento y la recuperación de efectos. Enterada la Juez de Familia de Turno, dispuso: “diligencias a seguir”. El domingo 13 de agosto, fue averiguado el masculino denunciado, quien manifestó que hace más de 10 años es consumidor de marihuana y que ha sustraído efectos de su madre y de su hermano para poder consumir.
Enterada la Juez de Familia de 3er. Turno, dispuso: “Retiro del hogar del denunciado. Prohibición de acercarse y comunicarse con su madre por un tiempo de 120 días; en un radio de 200 metros y bajo apercibimiento de desacato. Obligación de ir al Dispositivo Ciudadela por consumo. Día 21/08/2017 hora 14:30 audiencia; ambas partes con abogados; prestación de garantías para retiro de efectos personales”. El día jueves 17 del corriente, se comunicó la denunciante, dando cuenta que su hijo, pese a las medidas cautelares, se encontraba durmiendo en una pieza en el fondo de su finca; se procedió a concurrir al lugar, donde se detuvo al individuo, quien averiguado, manifestó que controló que su madre no se encontrara en la finca, yendo a dormir ahí porque no tiene otro lugar. Consultado por la concurrencia al Dispositivo Ciudadela, manifestó que no concurrió. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “la conducción del masculino D.E.P.B.”; culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento sin prisión por un delito de desacato”. Intervino Violencia Doméstica.
“PROCESAMIENTOS POR
HURTO DE VEHÍCULO
Día 03 de agosto, femenina mayor de edad denunció que a la hora 22:00 del día 02, dejó estacionado frente a su domicilio (Complejo Los Algarrobos) su moto Yumbo Max, 110 cc, matrícula HKT337, de color rojo; advirtiendo próximo a la hora 06:00 su hurto. Personal de Unidad de Investigaciones abocados al esclarecimiento del hecho, procedieron a dos fincas de Barrio Malvasio, donde en una incautan: motor y dos llantas del vehículo y en la otra foco, guardabarro y tablero del birrodado, siendo notificados los propietarios a presentarse en dependencias policiales. Averiguado el masculino a quien se le incautó el foco, guardabarro y tablero, expresó datos del vendedor de las partes, a quien le pagó $u 300. Averiguado el otro masculino, expresó que un vecino le había dejado una moto para que armara, hasta la fecha que llegó la Policía y le entregó lo que quedaba, desconociendo qué paso con las otras partes. Averiguado un masculino -quien fue sindicado como el vendedor y se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación- reconoció la autoría del hecho, narrando las circunstancias en que la hurto y que quiso venderla en $U 1500 pero solo recibió por ella $U 400. Conducidos los 3 masculinos a Sede Judicial, el Juez Penal Dr. Etcheverry dispuso: el procesamiento con prisión de B.J.P.P por un delito de hurto en calidad de autor, además el procesamiento sin prisión de M.A.S.P. por un delito de receptación en calidad de autor y R.E.M.J. por un delito de encubrimiento en calidad de autor.
“PROCESADO POR HURTO EN INTERIOR DE LOCAL
Día miércoles 16 de Agosto, hora 11:00, personal policial fue derivado a Calle 25 de Agosto y Cervantes por una detención ciudadana. Al arribo, constataron que 2 masculinos tenían detenido a un masculino mayor de edad, quien había hurtado en un Supermercado de zona céntrica, incautando en el lugar un termo Stanley. Procediendo a la conducción del detenido a Seccional Primera y a la citación de los aprehensores. Se recepcionó denuncia a un masculino mayor, en su calidad de Encargado del Supermercado, quien manifestó que venía llegando al comercio cuando vio que un empleado venía siguiendo a un masculino, por lo que salió detrás de ellos, logrando la detención del masculino; advirtiendo que este había hurtado un termo Stanley, avaluado en $U 2769. Averiguado el detenido manifestó que ingresó al Supermercado próximo a la hora 10:00, donde sustrajo un termo y salió caminando del comercio, donde fue seguido por unas personas quienes lo detuvieron hasta que llegó la Policía. Enterado el Juez Penal de Turno, Dr. Etcheverry, dispuso su conducción a Sede Judicial y culminadas las actuaciones, dispuso: “procesamiento sin prisión de C.A.V.R por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor”. Intervino Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el apronte para las elecciones juveniles del Partido Nacional lanzaron las listas 404 y 1404

Con la presencia del diputado Martín Lema y del líder blanco Carlos Albisu

En la noche del Viernes la Lista 404 realizó la presentación de sus listas 1404 y 4004 para las elecciones juveniles del Partido Nacional, las cuales se cumplirán el próximo 2 de setiembre. La actividad contó con la presencia de los jóvenes que encabezan las listas mencionadas, Florencia Martínez Ambrosini y Gabriel Silva Albertoni, el edil Martín blancos404Burutarán, el líder del sector Carlos Albisu y el diputado de la Lista 404, Martín Lema. La presentación se llevó a cabo en el salón de actos del hotel Los Cedros, el cual se vio desbordado de jóvenes y militantes en general de esta agrupación nacionalista, quienes se mostraron muy entusiasmados y comprometidos con la causa.
Allí, los candidatos jóvenes presentaron sus inquietudes y propuestas donde se destacaron los siguientes temas: Empleo juvenil, Vivienda para los jóvenes, Cuidado del medioambiente, entre otros.
Por su parte, el edil Martín Burutarán, contó su experiencia en la actividad política, donde dijo haber comenzado la militancia justamente en la elección de jóvenes pasada, celebrada en el año 2012 y destacó que actualmente ya es edil titular en la Junta Departamental en representación de la Lista 404.
En tanto, el líder del nacionalismo local, el Dr. Carlos Albisu se refirió a la importancia de la participación de los jóvenes en la actividad política, haciendo mención a la posibilidad de que brinden su opinión y ocupen cargos de decisión dentro del Partido Nacional. Albisu además se mostró muy entusiasmado con el trabajo que están realizando estos jóvenes, a los que catalogó con mucha alegría y gran responsabilidad de cara al primer sábado de setiembre donde se cumplirá la instancia electoral.
El acto fue cerrado con la palabra del diputado blanco, Martín Lema, quien llegó especialmente desde Montevideo y también dijo que es fruto de la militancia juvenil del Partido Nacional y habló de que los jóvenes encuentran naturalmente su lugar de participación en la Lista 404, no solo en Salto sino en todo el país. “Somos el equipo del candidato de la renovación, del candidato joven”, dijo Lema aludiendo al senador Luis Lacalle Pou, futuro candidato a la presidencia por el Partido Nacional.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de la Intendencia de Salto presentaron proyecto “Nuestro patrimonio simbólico”

Cultura, Turismo, Salud e Higiene y Secretaría General

Fue presentado el proyecto “Nuestro patrimonio simbólico” vinculado a los espacios funerarios y cementerios departamentales, que involucra a varias reparticiones de la Intendencia como lo son Cultura, Turismo, Salud e Higiene y la Secretaría General.
El proyecto consiste en un ciclo formativo que busca generar circuitos de interpretación mediante charlas, talleres y actividades prácticas. Las distintas etapas serán con ponencias de referentes en cuestiones ligadas al patrimonio funerario y cultural de Salto, Uruguay y la región. Sobre fines de setiembre, el arquitecto Eduardo Montemuiño, integrante de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, brindará una conferencia sobre culturas nativas funerarias pasando por guaraníes, charrúas, misioneros, entre otros. Algunas de las instituciones que participan del proyecto son: la Iglesia anglicana por el Cementerio inglés y la Unión de Inmigrantes por el Cementerio eslavo. El director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge De Souza, señaló que se trabajará con docentes que ya vienen realizando investigaciones sobre simbología y patrimonio funerario, buscando extender las experiencias a otros grupos e instituciones educativas. En pocos días se hará público el calendario de actividades para que todos los interesados puedan inscribirse y participar de las diversas actividades que comenzarán a partir del mes próximo. De Souza destacó que esta es “una iniciativa que conjuga el esfuerzo de distintos departamentos de la Intendencia con el objetivo de poner en valor nuestra riqueza patrimonial vinculada a espacios funerarios y los cementerios departamentales”. El jerarca señaló la importancia de la participación de distintos actores sociales que mancomunan esfuerzos con el objetivo de lograr un involucramiento de la comunidad y resaltar el valor del patrimonio simbólico. Existe además un compromiso de mantener el proyecto en el tiempo “para formar generaciones que conozcan y valoren este patrimonio”.
COORDINACIÓN
Y RESCATE DE
LA IDENTIDAD
El director de Salud e Higiene, doctor Juan Pablo Cesio, también destacó el trabajo coordinado de las diversas áreas involucradas de la Intendencia y señaló que es muy importante porque muestra la conjugación de los mismos objetivos de todos los sectores. Cesio subrayó la participación de los distintos componentes sociales que buscan “reconocer nuestros antecedentes en cuanto a las manifestaciones de la sociedad en las distintas etapas históricas de nuestro departamento, que se traducen en ese patrimonio simbólico que se encuentra, entre otras cosas, en los propios cementerios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coros en Invierno en su 6ta. edición comienza esta noche

Esta noche, desde las 19 horas se pone en marcha en nuestra ciudad el 6to. Encuentro Coral denominado “Coros en Invierno”, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto a través del Coro Departamental que dirige la Lic. Andrea Iglesias. Coro Departamental

En diálogo con EL PUEBLO comentó Iglesias que se trata de una actividad que “cada año crece y se consolida” y que además del deleite que causa a quienes gustan de apreciar el canto coral, “para los mismos directores e integrantes de todos los coros significa una instancia de enriquecimiento, de compartir con otros y aprender mediante la observación de distintos estilos y enfoques”. Asimismo expresó su alegría por el hecho de que este año estarán participando algunos coros de muy reciente formación y agregó que “el festival está pensado para involucrar a los coros de adultos de nuestra ciudad, generando un espacio de intercambio y exposición de lo que se está realizando en materia coral”.
Hoy y el próximo domingo
“En esta oportunidad se llevará a cabo en dos conciertos, los días 20 y 27 de agosto del corriente, en el Ateneo de Salto, a las 19 horas, con entrada gratuita”, puntualizó la Directora. Los coros que participarán esta noche serán:
Coro de AJUPENSAL
Coro Río Uruguay
Coro UNI 3
Coral Armonía
Coro de Padres del Colegio Salesiano
Coro Departamental de Salto
En tanto el próximo domingo 27 será el turno de:
Coro Voces Salteñas-ASISPER
Coro de la Regional Norte-UDELAR
Coro Canta Conmigo
Coro Fratelli All Estero
Grupo Coral SA.FA.
Coro Ostinato
Coro Departamental de Salto.

Se inauguró muestra sobre Leandro Silva Delgado
Quedó inaugurada anoche en el Museo Olarreaga Gallino la exposición “Imaginar Jardines- El Legado de Leandro Silva Delgado”. Organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y promovida por la Asociación Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino, la muestra fue presentada por el Arq. Fernando Britos, en nombre de la Asociación Uruguaya de Arquitectura de Paisaje. Permanecerá abierta durante varios días.
Es bueno recordar que…
Leandro Silva Delgado nació en Salto en 1930. Fue alumno de José Cziffery. Abandona los estudios universitarios y se dedica al paisajismo, orientado por Burle Marx. De 1952 a 1959 vive en Montevideo; desde entonces en París hasta 1969, año en que se radica en España, primero en Madrid y finalmente en Segovia. Su actividad como pintor y como paisajista queda reflejada en obras telas y jardines de EEUU, Francia, Italia, Uruguay, Arabia Saudita, cuba y Extremo Oriente. Fue el responsable de los jardines de la Torre Picasso, de Madrid, del Jardín Botánico del Hospital Real de Cádiz, y del Pabellón de España en la Expo 92, de Sevilla. En Salto diseñó el Jardín del Descubrimiento, enmarcado en una remodelación del Parque Solari. Algunas de sus exposiciones fueron en: Galería Bruzzone (Montevideo, 1988), Galería del Siglo XV (Segovia, 1988), Galería Muscade (París, 1988), y en Casa de España (Nueva York, 1989). Leandro Silva Delgado falleció en España, en el año 2000. (Datos extraídos del Tomo Nº 8 de la Colección Escritores Salteños).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La clave para enseñar inglés es la capacitación permanente

El 13° Anglo Congress se realizó el 12 y 13 de agosto en el Radisson Victoria Plaza Montevideo, con una asistencia de 400 personas. Hubo exponentes de Uruguay, Argentina, Inglaterra, USA, y Brasil. Asistió una nutrida delegación del Instituto de Salto, quienes manifestaron su entusiasmo por la calidad de la experiencia.

DESARROLLO
PROFESIONAL.Anglo Foto Congreso
El Congreso fue abierto con un plenario a cargo del Prof. Gabriel Díaz Magglioli, docente uruguayo, investigador y autor de varios libros, quien se refirió al desarrollo profesional como base de la educación, al servicio de las necesidades del que se educa, atendiendo y adaptándose al cambio. Los docentes salteños destacaron las trece razones expuestas con el panelista.
LA EDUCACIÓN DESDE EL CONCEPTO DE AUTORIDAD
Por su parte Facundo Ponce de León, periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid presentó una tesis sobre el concepto de Autoridad y Poder.
EMPATÍA
Kieran Donaghy, inglés del British Council, condujo otro plenario cuyo tema central fue la empatía. Cómo hablante nativo (native speaker) del Inglés, se refirió a sus dificultades al enseñarlo y la necesidad del vínculo empático con el que aprende.
EL EXPERTO LOCAL
Cerrando el Congreso Silvana Richardson, argentina, trabajando actualmente en los servicios académicos de Bell Teacher Campus, Cambridge, desarrolló la idea del “experto local”, en su conferencia mostró su investigación sobre la ventajas del experto local sobre el hablante nativo y su capacidad de empatizar con quien aprende, por supuesto, desde su “ser experto”, además de bilingüe.

LO FUNDAMENTAL
De acuerdo a estos expertos- y a la convicción general- el desarrollo profesional, pasa por estudiar, experimentar, investigar, compartir, asociarse con otros, enriquecer y enriquecerse en comunidades educativas, consiste en ser capaces de ponerse en los zapatos del que aprende y adaptarse a los cambios, porque educar es cambiar y la preparación constante es absolutamente ineludible para poder enseñar.

Tanto Richardson como Ponce de León fueron aplaudidos de pie por los casi 400 asistentes a los plenarios

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EE.UU. se abrió a los limones argentinos a cambio de la carne porcina

Trump dio por habilitado el mercado argentino para sus ventas de cerdo; según el Gobierno, antes debe haber una inspección del SENASA; el país podrá exportar esos cítricos.
Estados Unidos y la Argentina llegaron a un acuerdo, en el marco de la reciente reunión del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, con el presidente Mauricio Macri, que le permitirá al país finalmente ingresar con sus limones en ese mercado, a cambio de que las autoridades sanitarias argentinas viajen para inspeccionar el sistema de producción porcina en EE.UU., que quiere colocar su producto en la Argentina.
El probable ingreso de carne porcina norteamericana es resistido por los productores locales, ya que EE.UU. tiene una enfermedad, denominada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), de la cual la Argentina está libre. Si bien el riesgo de transmisión por carne sería bajo, como sostienen algunas fuentes, lo cierto es que la enfermedad una vez instalada afecta severamente la productividad. En EE.UU., tenerla en un criadero puede implicar gastar o no US$ 500 más por madre en producción, según afirman los productores argentinos.
Fuentes oficiales de la negociación entre ambos países confirmaron que EE.UU. dio el visto bueno para el plan de trabajo para que la Argentina venda sus limones a ese mercado. Luego, la Cancillería informó que hubo una autorización definitiva de los norteamericanos.
En cuanto a la carne porcina, las fuentes señalaron que, si bien habrá una inspección sanitaria argentina a EE.UU., se seguirán los estándares de la Organización Mundial de la Sanidad Animal en cuanto a sanidad. Esa organización plantea criterios técnicos duros. «Todavía tiene que haber una aprobación del SENASA», expresó la fuente oficial.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde la página web de la Casa Blanca que su país comenzará a exportar carne porcina a la Argentina luego de 25 años.
«El anuncio de hoy es una gran victoria para los productores estadounidenses de carne de cerdo y demuestra que el presidente Trump está obteniendo resultados reales para los agricultores y rancheros de Estados Unidos», expresó el vicepresidente Mike Pence, según el comunicado con el anuncio de la decisión.
Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo y este acuerdo les abre un mercado potencial de 10 millones de dólares por año a los productores estadounidenses. EE.UU. reconoció, no obstante el triunfalismo de las declaraciones de Pence, que todavía debe haber una visita sanitaria argentina.
La comunicación de EE.UU. se produjo tras la visita al país esta semana del vicepresidente Pence, que se reunió con el presidente Mauricio Macri. Cuando Macri viajó a los Estados Unidos en abril pasado para entrevistarse con Trump, las autoridades estadounidenses reiteraron un pedido para entrar con carne porcina y así competir con Brasil, el país que más vende este producto a la Argentina. En ese momento, trascendió que fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien recogió la solicitud y hasta ensayó un compromiso.
Pence volvió sobre el tema en su visita y, según confiaron algunas fuentes, allí se dio el entendimiento político para que la Argentina pueda colocar sus limones a cambio de la inspección por la carne porcina.
En tanto, fuentes oficiales señalaron que están avanzadas las negociaciones para que la Argentina venda carne vacuna, carne ovina patagónica y cítricos dulces. En el caso de la carne vacuna, el país le ganó un panel a EE.UU. por la demora en reabrir su mercado y técnicamente ya cumplió todos los pasos formales.
Apenas EE.UU. ayer hizo el anuncio que favorece a sus productores porcinos, aquí hubo críticas de entidades del sector si la Argentina habilita ese ingreso de carne de cerdo. «Sería un suicidio desde el punto de vista sanitario», señaló Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, en relación con la enfermedad que tiene EE.UU. «Es una enfermedad que jode a la producción», indicó. Agregó que a ese país no se le está pidiendo el mismo rigor en materia de protocolos sanitarios que a otros que venden a la Argentina, como Dinamarca y Canadá.
En tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, su presidente, afirmó que en la entidad hubo una decisión de no avalar el ingreso de carne porcina estadounidense. «Corremos el riesgo de meter una enfermedad que no tenemos», subrayó el dirigente rural. Agregó que el país debería exportar a EE.UU. carne vacuna porque ya le ganó un panel para la reapertura. «No hay que hacer ningún canje», apuntó. (Fuente: LA NACION – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 10 de Agosto del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil, contando con buena presencia de público comprador. En este escenario, aumentaron los valores de referencia de: berenjena, chaucha, tomate Cherry y cebolla. Por otro lado, descendieron significativamente los precios de: tomate redondo, zapallito, apio, morrón Rojo, zuchini, frutilla choclo y mandarina Afurer.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 12 al 18 de Agosto de 2017
Venta ágil de frutas.
Las frutas de calidad superior son algunos de los rubros de mayor facilidad de colocación.
Frutas de hoja caduca: las partidas de calidad superior de manzana, continúan con precios firmes y cierta calidad de colocación y diferenciándose de aquellas manzanas con problemas de conservación. Es el único caso donde las partidas con calidad superior tiene cierta escases es en el caso de manzana Granny Smith. En el caso de pera William´s se viene generando nuevas presiones al alza, lo que permite una venta mas fluida de peras Packams. Un aspecto que llama la atención es la alta proporción de partidas con calibres extragrandes, las que continúan teniendo las mayores dificultades de colocación, frente a los calibres menores de estas peras.
Hortalizas de fruto: en el caso de tomates, se generaron descensos en sus cotizaciones al principio de la semana, para finalizar con alzas sobre el final. En este sentido algunos referentes pronostican que los menores ingresos continúen la semana entrante y que podrían desencadenar nuevos incrementos en sus cotizaciones. En el caso del tomate tipo Cherry, la semana entrante conjugarían una relativa menor oferta con una lata demanda. Esta demanda esta asociada a los festejos del próximo 24 de agosto, donde en los últimos años se ha convertido en un punto de alta demanda de este producto.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mega Créditos: consolida su desarrollo con nuevo punto de atención en Salto Shopping

En marzo de este año, la empresa Mega Créditos, abrió un nuevo punto de atención al público en Salto Shopping. Seis meses después de haberlo hecho, la empresa evalúa como positiva la acción, ya que les permitió captar a clientes de otras zonas de la ciudad (principalmente de la Zona Este y del área de chacras) y consolidar la relación con otros clientes que ya venían atendiendo desde su local céntrico, ubicado desde sus inicios en el año 2000, en Brasil 690.Mega foto3030 (1)
En ambos locales, tanto en el centro como en el Shopping, se ofrecen los mismos planes promocionales cada mes y el mismo sistema de atención, que se caracteriza por ser ágil y personalizado, tratando de encontrar la mejor solución a todos los clientes que se acercan a la empresa.
La propuesta de la empresa es asesorar al cliente en función de cada caso, procurando que el préstamo que solicita sea una solución real a sus necesidades, de manera de que pueda cumplirlo sin dificultades mes a mes considerando los ingresos que percibe. Es la responsabilidad que se inculca tanto desde el rol de prestadores del servicio como para el propio usuario: promover el ejercicio responsable de operar en el sistema crediticio, y a nivel de Gerencia se expresa una gran conformidad respecto al nivel de préstamos otorgados como en el cumplimiento de pago de cuotas.
Los principales de la empresa, destacan además que el cliente de Mega Créditos valora no sólo los planes promocionales que se ofrecen, sino la calidad de atención que recibe por parte del equipo de trabajo.
Le empresa está abocada no solamente al otorgamiento de préstamos a nivel personal, sino también a nivel empresarial. Para ello cuenta con variados productos financieros que se adecuan a cada necesidad, dentro de los que se destacan el descuento de documentos de terceros o financieras.
Con la instalación del nuevo local en Salto Shopping, Mega Créditos busca mejorar la atención al cliente, extendiendo dicha atención al fin de semana, permitiendo abrir todos los días, en un amplio horario continuo que va hasta las 22 horas.
Mega Créditos también cuenta con otras sucursales en Paysandú y en Montevideo y analiza la posibilidad de una nueva apertura, en otro departamento del país, para el 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. comercializó el cien por ciento de su oferta en el 184º remate de Plazarural realizado el jueves

Plazarural realizó este jueves la 184ª edición de su remate desde el Hotel Cottage.
Para Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., se trató de un rematazo, ya que se logró un altísimo porcentaje de colocación (99%), y si bien teniendo en cuenta que la oferta en el campo es reducida, y la demanda que hay por los ganados, era de esperar que anduviera tan bien, pero nadie se esperaba este resultado.
Miranda comentó que ya desde el arranque con los terneros, el remate comenzó firme, y luego se desarrolló de forma pareja, nunca decayó en ninguna categoría, incluyendo las categorías de hembras, las vaquillonas y vientres preñados que siempre son más «pesadas» a la hora de vender.
«Fue un remate ágil de principio a fin, con muy buena demanda por todas las categorías», de esta manera, el evento conformó tanto a vendedores como compradores, demostrando nuevamente que Plazarural es líder en los remates por pantalla, indicó.
Miranda recalcó el alto porcentaje de colocación, lo que implica que se juntan las puntas y tanto vendedores como compradores, encuentran en Plazarural el sitio para vender muy bien sus ganados.

COLOCACIÓN TOTAL
El escritorio Indarte y Cía. logró comercializar a muy buenos valores la totalidad de la oferta presentada.
La firma tenía a su consignación varias ventas importantes, como una oferta destacada de novillitos en Paysandú que se vendió para un solo comprador y fue adquirido por Raúl Burnalli a 2.15.
«Fue un remate parejo para todas las firmas, con muy buenos precios, lo cual nos dejó muy conformes».
Miranda agregó que en un momento donde no hay mucha oferta, donde la gente que ha vendido ganado gordo a los muy buenos precios logrados semanas atrás, necesita reponer, y en el campo no se consiguen ganados, Plazarural sigue siendo una buena herramienta con todas las garantías para poder hacer buenos negocios .

PROMEDIOS
269 Terneros – 140 Kg: 2,54, 2,17, 2,39 (309,77 al bulto)
677 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,49, 2,10, 2,31 (359,67)
804 Terneros + 180 kg: 2,30, 1,95, 2,16 (457,90).
1.800 Terneros: 2,54, 1,95, 2,24 (395,16).
1.081 Novillos 1-2 años: 2,20, 1,66, 1,90 (521,57).
407 Novillos 2-3 años: 1,85, 1,62, 1,69 (589,35).
143 Novillos + 3 años: 1,56, 1,48, 1,55 (626,88).
54 Holando: 1,52 (250,88).
872 Vacas de Invernada: 1,43, 1,22, 1,35 (506,33).
1.212 Terneras: 2,20, 1,75, 1,92 (293,71).
292 Terneros/as: 2,20, 1,82, 1,97 (301,32).
720 Vaquillonas 1-2 años: 2,11, 1,58, 1,75 (428,73).
378 Vaquillonas +2 años: 1,68, 1,49, 1,57 (459,79)
360 Vientres Preñados: 700, 550, 606,36.
312 Piezas de Cría: 370, 337, 356,76.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa obtuvo el precio máximo en la categoría de vaquillonas con ganados de Frigorífico Modelo

Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa analizó el último remate de Plazarural concretado el jueves, considerando que fue un remate excepcional, con un dinamismo increíble, que se mantuvo en toda la jornada a medida que se fueron vendiendo las distintas categorías desde el ternero hasta los ganados de cría, destacando la venta de los ganados preñados que hicieron un promedio de 606 dólares.canepa 6

PRECIO MÁXIMO
El escritorio vendió el 100% de la oferta presentada, “una consignación muy buena en calidad, donde logramos obtener el precio máximo en la categoría de vaquillonas, con el ganado de Frigorífico Modelo que hizo 2,11”. El rematador resaltó que era un vaquillonaje que prácticamente al bulto da 450 dólares.
Asimismo destacó que los novillos los vio muy bien tanto el de 1 a 2 como el de 2 a 3 años.
“La primavera incide, la suba del ganado gordo también, nos llamó la atención que había entre 4 y 5 personas en la puja por cada lote”, de manera que quedó “más que conforme, satisfecho y contento” con el resultado de este evento.
Recordó que al escritorio le tocó abrir el remate con una ternerada de El Paso SG ubicada en Salto que hizo 2.40, lo que entendió fue un “un buen precio” para la categoría.
“Esto nos estimula a conseguir más hacienda para el mes de setiembre porque no es que estemos en un escenario nuevo pero sí bastante mejor a lo que fue el año pasado”.

ZAFRA
El escritorio está preparando desde ya los remates de la zafra de toros, tanto para el remate de MonteGrande, como Frigorífico Modelo y el tradicional remate de Tellería.
“Puede ser una zafra interesante, es una realidad que cada vez más la gente busca genética, la prueba está en las pantallas donde los ganados buenos, bien definidos hacen entre 10 y 15 centavos más que los ganados generales”, subrayó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

José A. Valdez y Cía. realizará el miércoles 23 una nueva feria en el local Valentín

Con 300 lanares y 300 vacunos anotados hasta el momento

El escritorio José A. Valdez y Cía. se encuentra abocado a la organización de una nueva feria ganadera mensual en el local Valentín a realizarse el próximo miércoles 23 de agosto a partir de las 15 horas._L6A2394 1

300 LANARES
Y 300 VACUNOS
Hasta el momento hay anotados 300 lanares de abasto y campo (mayoría abasto) y 300 vacunos, de acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el encargado de la oficina de la firma en nuestro departamento; Juan Ignacio Pirotto.
En cuanto a la oferta de vacunos, indicó que se compone de 140 terneros y terneras sola marca, 50 novillos de 1 a 3 años, 75 vacas de invernar y abasto, y 25 toros de industria.
Dentro de la oferta destacó una consignación de 70 terneros y terneras que van con un plazo adicional.

FINANCIACIÓN
La financiación es a través de Fideicomiso UNSIGLO, por lo cual aquellos interesados deben consultar en el escritorio previo al remate.
Los ganados salen con 30, 60 y 90 días.

TRANSMISIÓN
El remate será transmitido en vivo a través de Valdez Tv, de manera que aquellos clientes que no puedan asistir, podrán operar llamando a los teléfonos que se indicarán en la pantalla.

PEDIDOS
Por otra parte Pirotto comentó que la firma está con pedidos por todas las categorías, desde terneros, vacas de invernar, novillos y vaquillonas para cuota y especialmente de terneros enteros –de todos los kilajes -para la exportación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La célula terrorista de Barcelona preparaba un ataque a gran escala con bombas para causar el terror en toda la ciudad

Los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils estaban preparando otros ataques aún mayores en España. La célula terrorista descubierta en Cataluña estaba integrada al menos por una docena de personas, y preparaba un ataque con explosivo de gran envergadura. A esta conclusión llegaron los investigadores a medida que fueron desbaratando el plan. El comisario jefe de la policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, indicó que 12 personas podrían haber estado implicadas en los dos atropellamientos masivos de Barcelona y Cambrils. De ese grupo, cuatro fueron detenidos entre el jueves y ayer viernes y uno sigue en paradero desconocido, aparentemente quien conducía la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a más de cien en Las Ramblas de Barcelona. Las autoridades difundieron la identidad y una fotografía del sospechoso huido. Se trata de Younès Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. De los cuatro detenidos, tres son marroquíes y uno español nacido en Melilla, de entre 21 y 34 años y sin antecedentes relacionados con terrorismo. Otros cinco hombres fueron abatidos en la madrugada de viernes en Cambrils, tras atropellar a varios transeúntes con un coche, ataque en el que resultó muerta una mujer. Los cinco llevaban falsos cinturones explosivos, un hacha y cuchillos. Un solo agente mató a cuatro de ellos.
La policía identificó ayer viernes los cadáveres de tres de ellos. Son los marroquíes Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hychami, de 17, 18 y 24 años de edad respectivamente, todos habitantes de Ripoll, localidad del norte de Cataluña. Los otros tres sospechosos del grupo de 12 han sido identificados pero no detenidos. La policía cree que dos de ellos podrían haber muerto el miércoles en la explosión de una casa en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo preparaba supuestamente artefactos explosivos.
El atentado del jueves en Barcelona fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). Y hoy sábado reivindicó el ataque en el balneario catalán de Cambrils (noreste de España), donde un coche embistió en un paseo marítimo antes de chocar contra una vehículo de policía, según un comunicado. El EI precisó que «dos escuadrones de yihadistas» llevaron a cabo ambos ataques que tenían como blanco «grupos de cruzados», según el comunicado, divulgado por su agencia de propaganda, Amaq, en su cuenta Telegram. El texto afirmó que sus combatientes «arrollaron a varios cruzados con una furgoneta en el pueblo costero de Cambrils».
Ataque mayor
La masacre en Barcelona y el ataque en Cambrils podría haber sido peor, reconoció ayer la policía. La tesis que manejan es que la célula terrorista se venía preparando hace tiempo en una casa de Alcanar, la que explotó el miércoles, explicó Trapero. La idea, según maneja el diario El Español, era atacar con furgonetas cargadas de explosivos, tres puntos de la ciudad: uno Las Ramblas, otro sería la iglesia de la Sagrada Familia y el tercero se presume que un punto de la zona portuaria.
El estallido en la casa donde presuntamente preparaban explosivos evitó «atentados de mayor alcance», dijo el jefe de la policía catalana.
Se sacaron varias decenas de bombonas de gas de la vivienda, que quizás podrían haber servido para fabricar los explosivos. «La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona», explicó Trapero, el comisario jefe de los Mossos dEsquadra, sobre un episodio clave en la investigación.
Los Mossos trabajan en la zona y este viernes hallaron trazas de TATP, un explosivo utilizado de forma habitual por Estado Islámico. También localizaron un centenar de bombonas de butano.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CIDH cree que caso de Milagro Sala no cumple estándar de prisión domiciliaria

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, dijo hoy que si no se traslada a Milagro Sala, diputada kirchnerista del Parlamento del Mercosur, de la cárcel a su residencia no hay una prisión domiciliaria, sino “un cambio de centro de detención”. El presidente anunció que no se notificó oficialmente el fallo al órgano y declaró que “cambiar a una persona de un centro penal a otro lugar no es prisión domiciliaria sino un cambio de centro de detención”, según informó la agencia estatal Télam. “Los estándares de la prisión domiciliaria establecen que debe ser en el domicilio de la persona o en el que la persona designa como domicilio”, declaró. La diputada cumplirá prisión domiciliaria en su residencia situada a 25 kilómetros de San Salvador del Jujuy (norte) por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, que procesó a la activista por supuesto encubrimiento de un asesinato ocurrido en 2007, quien confirmó la efectividad de la prisión domiciliaria el pasado viernes. Entre las medidas impuestas por el juez está el monitoreo de Sala mediante un dispositivo electrónico que llevará en el tobillo, la custodia perimetral del inmueble por parte de la Policía argentina y las visitas restringidas. El magistrado Gastón Mercau respondió al pedido de “medidas alternativas” propuesto por la CIDH con la decisión de que fuera el de El Carmen el inmueble para que Sala sea trasladada, mientras que las organizaciones que defienden a la diputada consideran que no cumple con las condiciones necesarias para su bienestar. Sabrina Roth, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, reconoció el rechazo de la asociación al fallo por considerar que la dirigente social debería haber sido trasladada a su domicilio habitual en el barrio jujeño de Cuyaya, donde vivió con su marido hasta su detención, que se produjo en esa vivienda.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

AUTA CELEDONIA BAPTISTA de ORIHUELA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de agosto de 2017. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. Ltda. participan con profundo pesar el fallecimiento de su estimada Doña Auta. Sepelio ya efectuado.

Sgto. Retirado WALTER BENÍTEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2017. Sus hijos: Rosario, Susana, Juan Luis y Silvana y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ALBERTO GALVÁN da COSTA PORTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2017 en Artigas. Su esposa Griselda y sus hijos Joaquín y Martín participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Artigas.

LUIS ALBERTO GALVÁN da COSTA PORTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2017 en Artigas. Su hermana Marta participa con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Artigas.

LUIS ALBERTO GALVÁN da COSTA PORTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2017 en Artigas. Carlos Martín Correa participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Artigas.

LUIS ALBERTO GALVÁN da COSTA PORTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2017 en Artigas. Correa & San Román participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Artigas.

JUAN TOMÁS TEIXEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2017. Sus hijos: Beatriz y Maximiliano Gómez, Mabel y Manuel Aranguren, Juan y Micaela Bastos; y Carlos Barboza. Sus nietos: Diego, Paulina y Mahia. Madre de sus hijos: Raquel Barboza; participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sgto. Retirado Walter Benítez. Falleció el 19 de agosto de 2017. Edad: 82 años. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Tomás Teixeira. Falleció el 19 de agosto de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: W. Beltrán 1997 bis. Velatorio: Orestes Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el mes de la nostalgia, aquellos eventos e inauguraciones en los 25 años de CALNU

En un boletín que se repartió en la época, el mismo detallaba días y horarios de los espectáculos e inauguraciones en los 25 años de la cooperativa azucarera CALNU. El slogan de portada señalando: “URUGUAY PUEDE, BELLA UNIÓN TRABAJA”. El programa de festejos se extendió del 14 de octubre de 1990 al 28 de octubre de 1990 inclusive. Seguidamente para recordar las diversas actividades que se desarrollaron en aquellos 15 días, donde la entrada fue gratuita a la totalidad de los mismos:
Campeonato liceal de básquetbol.
Festival de coros liceal y UTU a nivel departamental.
Certamen del saber “25 años de Calnu” por canal 10 entre alumnos de UTU y liceo. (fueron 3 etapas).
Competencias de ciclismo
Competencias de esgrima en club Náutico en sable y espada entre uruguayos y argentinos.
Musical de Washington Carrasco y Cristina Fernández en Cine Norte.
Campeonato internacional de baby futbol en cancha de Uruguay.
Campeonato de Rummy en Sociedad Fomento.
Partido de fútbol entre las selecciones mayores de Bella Unión y Artigas en cancha de Uruguay.
Teatro infantil en Cine Norte.
Recital de piano de la concertista Giovanina Buonno en Cine Norte.
Actuación del coro AJUPENSAL de Salto en Cine Norte.
Concierto Didáctico a cargo de Rita Fraga, Gioconda Parodi y Carmen Minetti, en Cine Norte.
Festival de escuelas, liceo y UTU en club Náutico.
Fútbol de salón en club Náutico.
Presentación del conjunto de música de Cámara del SODRE en cine Norte.
Homenaje a funcionarios de CALNU que están trabajando desde la primera zafra.
Campeonato Integración de básquetbol en club Náutico.
Festival de piano y danza en Cine Norte.
Llegada del presidente de la república y comitiva en avión ( día sábado 27).
Inauguración obra de riego de Calpica.
Inauguración de Packing y Bodega de CALVINOR.
Inauguración de Redes de Electrificación Rural.
Inauguración de Planta de Congelado y Obra de Riego de CALAGUA.
Acto central en Plaza 25 de Agosto. Oradores Pte. de Calnu y Pte. de la República.
En parque General Rivera gran festival con José Guerra, Banda Municipal de Artigas, Grupo Amerindia, Banda de la Armada Nacional, Los Tucu Tucu.
Homenaje a socios fundadores en club Náutico. Lunch para socios y baile.
Futbol liceo vs. UTU en cancha de Uruguay.
Clásico de caballos más ligeros de Salto y Artigas en cancha La Tapera.
Partido por la Confederación de Ligas del Río Uruguay, Copa ” 25 Años de CALNU “.
Concurso de vidrieras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos adolescentes observados por “Edy” y el “Bomba” ficharon en Danubio

La presencia en la zona de Domingo Rufino Cáceres para observar juveniles, dio y sigue dando sus frutos.
Un primer trabajo realizado por Edinson Olivera, para posteriormente que el “Bomba” los vea y proceda a los contactos.
Este viernes 18, próximo a las 17 horas, dos juveniles de Bella Unión enrolándose en el club Danubio.
Por un lado, Antonhy Paisandi, de 15 años de edad, con una altura de 1, 86 metros, que venía desempeñándose como lateral derecho en CLMC y el otro siendo Carlos Zapirain, de 14 años de edad, con una altura de 1, 85 metros, que se desempeñaba como volante estilo un número 10, en el club Cuareim.
El 25 EL “BOMBA”
EN BELLA UNIÓN
Según narró “Edy” a esta corresponsalía, el viernes 25 de agosto estará una vez más en Bella Unión, observando jugadores, el “Bomba” Cáceres. Ya hay inscriptos 40 jugadores con edades que van de los 12 a los 16 años. La actividad será en la cancha de Santa Rosa, comenzando a las 10 de la mañana.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Manuel Cavallo y la aspiración de un Hipódromo profesional

Es el presidente del Jockey Club Bella Unión. Aspiraban contar con tierras del Instituto de Colonización para construir una hipódromo profesional.
El INC les dijo que tierras para carreras de caballos no se otorgaban. Manuel Cavallo y sobre el momento que atraviesa la institución que preside, nos dijo: “Lamentablemente no logramos nuestro objetivo que era poder contar con esas tierras del Instituto. Es muy difícil lograr un predio adecuado ya que se necesitan ciertos requisitos y estas tierras que le habíamos solicitado al INC eran ideales para nuestras aspiraciones de construir un hipódromo profesional. No se si no logramos hacernos entender o no quisieron entendernos, sobre todo las autoridades del Municipio de Bella Unión. Yo lamento por el pueblo de Bella Unión ya que se trata de un buen emprendimiento. A las pruebas me remito, fijate que después de tantos años vuelven a reactivar el hipódromo de San José.
Sin dudas estamos hablando de una fuente de trabajo enorme. ¿Cuánto da de rentabilidad los hipódromos a Mercedes, Fray Bentos, a Paysandú? Habían dos lugares disponibles para grupos integrados de Maroñas, el SIM, y nosotros apostábamos a tener uno de esos lugares.
Lamentablemente no pudimos al no tener el terreno. Hoy San José reactivó su hipódromo y está ya integrado al turf, siendo una fuente de trabajo muy importante”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jóvenes nacionalistas de Bella Unión y Artigas en la lista 3001

El 2 de setiembre se llevarán a cabo en nuestro país las elecciones nacionales de la Juventud, del Partido Nacional.
Se estarán eligiendo representantes para el Congreso Nacional y para el Congreso Departamental. La senadora Verónica Alonso y el Concejal Jorge Neireitter en pleno apoyo a la lista 3001, donde el sublema nacional es: “Federación Wilsonista” y el sublema departamental es “Artigas Adelante”.
En la lista, que es encabezada por dos jóvenes de Bella Unión, es compartida con jóvenes con jóvenes de la ciudad de Artigas.
Por su orden figuran: Russel Neireitter, Hingrid Neireitter, Ariel Suárez, Rocío Alves, Antony Gómez, Nahuel Severo, Jessica Yacono, Santiago Viña, María Capó, Sabrina Coronel, Michael Perroni, Federica González, Rebeca Padula, Fabrizio Rodríguez, Analía Pereira, Damaris Portillo, Michael Rodríguez, Mikaela Severo, Franco Biagetti, Edgar Gutiérrez, Valeria Duarte, Jonathan Borges, Analía Aguiar, Jonathan Pose.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A las 15 horas el fondo social del SUNCA con actividades para niños

Desde esta corresponsalía, el Feliz Día a todos los niños /as y recordarles que a partir de las 15 horas comienza en Plaza Misiones Orientales la fiesta organizada por el Fondo Social del SUNCA Bella Unión. Juegos varios, donde se destacan los tradicionales inflables y cama elástica, con el reparto de una merienda y refrescos. Para destacar que la invitación es para todos los niños de la ciudad y alrededores, sea o no hijo de un trabajador de la construcción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

LA “PREDICCIÓN” de Fonticiella…

LA “PREDICCIÓN” de Fonticiella finalmente se cumple este lunes cuando Darío Figueroa (ex MPP) sea separado de

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

su cargo como encargado departamental del MIDES debido a su cercanía con Andrés Lima, algo que fue analizado por el intendente y su entorno más cercano, evaluándolo como una victoria de los sectores antilimistas.

***

8 AÑOS. La Agrupación Humanista “Armando Aguirre” cumplió ayer 8 años de vida, lo celebraron con su congreso anual donde se rindió cuentas. Previo a ello dialogamos en la radio con Felipe Mutti, referente de la 888, quien nos confirmó que para las departamentales de 2020 se piensa habilitar la multiplicidad de listas que respalden la reelección del intendente Lima. Por otro lado, mostró su preocupación y asombro por la “casualidad” en la ruptura de 5 camiones recolectores de basura el mismo día, lo que dejó a gran parte de la ciudad sin levantar la basura por una semana.

***

A LOS BARRIOS. La Mesa Política del FA tomó la decisión de comenzar a salir a los barrios con sus reuniones. Este lunes se reuniría en el Club Almagro desde las 19 horas.

***

OBSTINACIÓN. Para algunas cosas, la Mesa Política del FA se muestra muy abierta, como ir a los barrios. Por otro lado, se cierra y sigue perdiendo ediles. Recordemos que quienes votaron favorablemente la modificación presupuestal de la Junta Departamental fueron denunciados al Tribunal de Conducta Política (TCP), pero según nos confirmaron ediles involucrados, se estaría organizando un nuevo Plenario donde se votaría su expulsión del FA, aún sin saber qué resolverá el TCP, que se estaría expidiendo el mismo día en que se resolvería lo de Sendic, el 9 de setiembre.

***

SE VAN. Al ver lo irreversible en las relaciones con la Mesa Política y que ya fueron expulsados de la bancada del FA, tres de los ediles denunciados tomaron la decisión de abandonar definitivamente al FA e ingresar al Partido de la Gente (PG), lo que se concretaría en la visita que Edgardo Novick realizaría a Salto en setiembre, según nos comentó en la radio el dirigente Wilson Guimaraens (ex FA, hoy en el PG).

***

INVESTIGADORA. La presidencia de la Junta Departamental viene trabajando en la conformación de la Comisión Investigadora que deberá estudiar denuncias de posibles persecuciones políticas a funcionarios municipales. Para ello decidió que la mayoría en la misma fuese para el Partido Colorado (3 ediles en 5 integrantes), lo que molestó al FA por entender que no se respeta las leyes vigentes, lo que es discutible, pues hoy la bancada mayoritaria pertenece a los colorados, con 13 ediles, seguidos por el FA con 8, 3 ediles del PG, 2 del Partido Nacional y 5 ediles expulsados de la bancada frenteamplistas (de lo que 3 pasarían al PG), con lo cual, se entiende que se estaría cumpliendo con las normas legales.

***

ACUERDO. Hubo acuerdo entre el intendente Lima y el presidente de la Junta Alberto Villas Boas, quien tras sus gestiones de buena voluntad, logró acordar con su bancada que se vote en general el proyecto de modificación presupuestal y luego ver qué se vota y qué no, artículo por artículo, lo que permitirá que el tema pueda ser debatido. Un gesto de madurez en ambas partes que debe reconocerse.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Diego Ferrés Devotto; joven cineasta salteño que va creciendo profesionalmente en Los Ángeles

Recientemente presentó su videoclip “Índigo”

Diego Ferrés Devotto es un joven cineasta cuyo talento trascendió – cuando tenía apenas 17 años – con su primer cortometraje denominado “Ipoll”, que en su momento generó un importante impacto en el mundo del cine local. Hoy se encuentra radicado en la ciudad de Los Ángeles donde se acaba de graduar en una escuela de cine y la experiencia le ha permitido descubrir nuevas vocaciones dentro de la especialidad.diego ferrés 001
Su reciente creación es el videoclip “Índigo”, que fue realizado en un set profesional de filmación y su protagonista es el cantante Will Champlin, finalista de la quinta temporada del renombrado programa “The Voice”.
- ¿Cómo es su vida en la actualidad?
-“Estoy viviendo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Donde siempre está soleado. Aquí en Los Ángeles es la meca del cine. También es donde se encuentra lo que conocemos como Hollywood.
Hollywood no es más que un barrio en el que yo vivo hoy en día. Pero aquí no se ven los famosos en la calle como todos se imaginan, ni se siente el glamour que muestran las películas. Los primeros grandes estudios de cine comenzaron en esta zona, por eso hoy en día seguimos denominando a las películas americanas como películas de Hollywood, convirtiendo el nombre en un concepto”.
-¿Qué le significó realizar el cortometraje “Ipoll” en su ciudad natal?
-“Hacer el cortometraje Ipoll fue una de las mejores experiencias que tuve en mi vida hasta ahora y fue el proyecto que me ayudó a confirmar qué carrera es la que yo quería seguir en mi futuro.
En ese entonces yo tenía 17 años, estaba terminando el liceo y tenía que decidirme si estudiar arquitectura, que es lo otro que me apasionaba, o cine, lo cual terminé haciendo y no me arrepiento.
Luego de ello me fui a estudiar a Montevideo por un año en una universidad y una escuela de cine.
Aprendí mucho, pero enseguida decidí venirme a estudiar a Los Ángeles.
No fue un proceso fácil ya que tuve que estudiar mucho inglés de forma intensiva y aplicar a varias universidades.
Obviamente tampoco fue una decisión fácil de tomar, ya que tenía miedo a dejar mi país y venirme a una ciudad donde no conocía a nadie en absoluto y además nunca había estado. Mis padres cumplieron un papel importante en mi decisión ya que ellos me incentivaron a que me lanzara y siempre me apoyaron en todo.
Ellos y mis tíos vinieron conmigo los primeros días y me ayudaron a instalarme aquí. Por suerte siempre me encantó la ciudad y me adapté muy fácil.
Aquí estudié en una escuela de cine de la cual me gradué hace unos meses atrás.
Aprendí mucho ya que tuve la oportunidad de trabajar y equivocarme en sets reales de filmación.
Allí descubrí que lo que más me apasiona es la dirección de fotografía, vendría a ser toda la parte de iluminación de las películas, pero no abandoné la dirección, sino que expandí mis intereses”.
-¿Y cómo ha encarado sus nuevos proyectos?
-“Desde entonces, aún no he hecho proyectos tan ambiciosos como lo que fue el de «Ipoll», pero me he dedicado a crear y trabajar en varios otros de menor magnitud, pero mayor profesionalismo. Más que nada videos musicales”.
-¿Qué le han aportado las nuevas experiencias?
-“Todo esto me ayudó a crecer mucho, fortalecerme e independizarme más. Lo hice en el momento indicado, ya que estoy en la edad dónde uno comienza a ver las cosas desde otra perspectiva.
Aprendí muchísimo, no solo de realización audiovisual, sino de todo un poco. Los Ángeles es una ciudad con rebosante diversidad. Acá te encontrás todos los días con personas de todo el mundo. De países que antes no sabía ni que existían. Estás obligado a expandir tus horizontes.
-¿Cómo se dio la creación de su reciente videoclip?
-“La canción se llama Indigo y es interpretada por Will Champlin, quien fue finalista en el programa «The voice» en su quinta temporada.
Su canción se trata de una ruptura amorosa, pero es una canción alegre ya que está interpretada desde un punto de vista donde esta ruptura le permite vivir la vida.
El video intentamos hacerlo bastante explícito, aunque tiene su toque hollywoodense ya que se lo ve a él en sets de filmación como si estuviera filmando otro video en el mismo video. El videoclip puede ser visto en YouTube”.
¿Cómo es el ámbito del arte cinéfila en el lugar donde se encuentra?
-“El ámbito del cine acá en Los Ángeles es muy distinto al de Uruguay.
Se valora de una manera diferente. Me acuerdo que cuando yo estaba estudiando allá en Uruguay, las películas que se tomaban de ejemplo para enseñar, eran más de estilo independiente.
Acá es muy diferente, más allá de que se valora mucho ese tipo de cine, se usa más el estilo comercial, ya que es el que más se crea en EEUU.
En la ciudad de Los Ángeles se respira cine todo el tiempo. A cada lugar que vas, te encontrás con gente que está de alguna forma u otra relacionada con la industria, ya sea actores o gente que trabaja detrás de cámara, aunque la mayoría son personas que están intentando entrar en la industria de alguna forma u otra, así como yo también lo estoy. Más allá de que acá se produce muchísimo, la cantidad de cineastas es aún mucho mayor, por lo que existe mucha competencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El IMAE en Salto es producto del esfuerzo de toda la sociedad, no de alguien en particular”

Dr. Sebastián Olaizola, Cardiólogo

El Dr. Sebastián Olaizola, cardiólogo, fue uno de los integrantes del equipo médico que el pasado viernes dieron inicio al funcionamiento del Instituto Médico Altamente Especializado (IMAE), motivo por el cual, EL PUEBLO, conversó con él al respecto, rescatándose la importancia del momento histórico, y la indudable valentía de la sociedad salteña en luchar por un objetivo tan noble.
¿Podemos hablar que el pasado día viernes se vivió una jornada histórica en nuestra ciudad?
Debo decir que fue algo impactante e histórico, como bien lo dijo. Creo que ha sido la base para la realización de otros proyectos para la sociedad –los que no precisamente tienen que ser en Salto-, para la real descentralización en todos los aspectos y no sólo en la medicina.
Se realizó el primer cateterismo cardíaco y angioplastia coronaria de urgencia en el interior del país, no coordinado, el cual resultó con éxito, sin ningún traspié ni complicación, obteniendo una buena y adecuada evolución por parte del paciente; por lo tanto, quiere decir que estábamos prontos para enfrentar cualquier emergencia que pudiera surgir como la que en efecto surgió, con un paciente que tenía problemas serios y se decidió hacérsele el cateterismo pues consideramos que era lo mejor.
Realmente pudimos trabajar en la sala de cateterismo, como si se estuviera en cualquiera de las salas semejantes en las que hemos trabajado en Montevideo; es decir, parecía que no estuviéramos en Salto, por la infraestructura (aparatos, materiales, monitores, cables) con la que contamos para la intervención; siendo que sí, lo estábamos.
Eso ha sido un puntapié inicial para seguir desarrollando con confianza, estas actividades.
¿Es una gran responsabilidad?
Sí, por supuesto. Pero al mismo tiempo, esta actividad, no es tomada por nosotros –y cuando digo nosotros me refiero a todos los que se desempeñan en la misma-, como si fuera un trabajo; lo tomamos como que realizamos una actividad que hoy existe en Salto gracias a la espectacular movida que la gente, la sociedad toda, llevó adelante para que se autorizara el IMAE; nos consideramos los que llevan adelante una actividad profesional impuesta por el esfuerzo de la gente. La sociedad se movió, logró su objetivo y nos dijo: bueno muchachos, ahora tomen esto y hay que trabajar, hay que hacerlo. Todo el mundo luchó para llegar al día de hoy, entonces, nosotros tenemos que devolverle a esa sociedad su entusiasmo con nuestro trabajo. Creo que ahí está el quid del asunto.
Obviamente que la responsabilidad, como lo dije al principio, es nuestra, de tratar a la gente adecuadamente, siguiendo los pasos como corresponde, en cuanto al diagnóstico y los tratamientos de estas enfermedades, para sacarle el jugo a la especialidad, en cuanto a la asistencia de la gente que se va a beneficiar.
¿Una última reflexión?
Queremos recalcar que el IMAE en Salto es producto del esfuerzo de toda la sociedad, no de alguien en particular. Simplemente nos consideramos un obrero de la salud; hace 18 años que trabajamos en lo que nos gusta, y ahora, gracias a este histórico logro alcanzado por la fuerza y la tenacidad de la gente (fuerzas vivas, médicos, partidos políticos, etc), lo podemos hacer aquí en nuestra ciudad; ciudad en la que podrán acceder a estas sofisticadas técnicas médicas, no solamente el salteño, sino que también muchas personas del resto del país, quienes no tendrán que abonar absolutamente nada –recordemos que los costos corren por cuenta del Fondo Nacional de Recursos (FNR), sino que simplemente deberán acreditar con su cédula de identidad, ser ciudadanos uruguayos.
Lo más gratificante fue que la llama del objetivo, no se apagó; que se sostuvo el interés y la clara necesidad de brindar a los ciudadanos del interior, las mismas posibilidades a las que acceden los uruguayos del sur.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se requieren 70 unidades para atender el transporte urbano de pasajeros

Entre 40 y 44 unidades se utilizan a diario para atender el servicio de transporte urbano de pasajeros por parte de la Intendencia de Salto, en una población que en la capital departamental supera los cien mil habitantes.
Se trata de una flota deficitaria para cubrir las necesidades de una ciudad que crece constantemente, lo que hace que muchos barrios nuevos, sobre todo los que se ubican en la Zona Este de la ciudad, carezcan del servicio.
La actual administración departamental, realizó un estudio a partir del cual planteó que se necesitan entre 65 y 70 unidades para atender correctamente a la cantidad de población que tiene Salto.
Por eso, las autoridades esperan con expectativa la llegada de alrededor de 10 nuevos coches para antes de fin de año y de esta forma poder hacer frente a la demanda de la población.
Cada mañana a eso de las 4:30 horas comienza la jornada de trabajo para los choferes guardas de las unidades de ómnibus que cumplirán con el servicio hasta la 1:30 de la próxima madrugada.
Durante el día, cientos de pasajeros utilizan el servicio y en el presente informe fueron consultados algunos salteños, que opinaron sobre los pormenores de viajar en ómnibus.

Lo que opinan los ciudadanos del servicio local de ómnibus

José Rosas no tiene por costumbre usar el servicio de ómnibus porque cuenta con locomoción propia. Lo encontramos excepcionalmente cerca de las tres de la tarde en la parada de la panadería Mercopan y en ese momento estaba esperando el bus de Línea 2 que llevaba 20 minutos de retraso.
“Muy pocas veces uso este servicio y creo que en general está bien…. lo cierto es que a la gente nada la conforma… para no estar esperando tanto es necesario saber el horario de los servicios.
Me parece que con mejorar algunas cosas se podría lograr un muy buen servicio…. aparte siempre se puede mejorar. No se puede pretender que las líneas pasen cada diez minutos” – afirmó.
Con referencia al trato de los guardas y conductores, Rosas no presentó ninguna queja sino que siempre ha recibido un trato normal. Lo que si reconoce es que es necesario reforzar ciertas líneas porque están colapsadas, son muchísimos los pasajeros que viajan para tan pocas unidades.

Nelly, una usuaria de Línea 7, comentó a EL PUEBLO que a su entender el servicio de ómnibus está bien. Simplemente criticó que los choferes –si bien no todos- andan con audífonos y andan distraídos.
En este sentido comentó que uno de estos días, en la costanera había un charco de agua y a las 14.00 horas, cuando el ómnibus pasaba por el lugar, el chofer no evitó empapar a un joven que iba pasando por el lugar.

Héctor: conforme en todo sentido

Héctor estaba esperando la línea 12 que hace el recorrido Barrio Dos Naciones- Cementerio, línea que consideró es de las más puntuales, siempre pasa a las horas previstas.
Pero hay otras, como la línea Nº 7, que pasa fuera de hora.
Dijo que la atención por parte de los choferes/cobradores es buena y no ha visto accidentes protagonizados por ómnibus al menos en su barrio (Nuevo Uruguay).

Nelly: deberían aumentar la frecuencia a las horas pico
Por su parte Nelly, comentó que el servicio es bueno, pero comentó que deberían poner más frecuencias a la hora de entrada y salida de las escuelas.-
En cuanto a los choferes, dijo que el trato es cordial.
Respecto a la seguridad, manifestó que no ha tenido inconvenientes, pero tampoco anda de noche.
Doris: La gente no colabora
Doris es usuaria de las líneas 12 y 7, para ella el servicio de ómnibus es bueno, pero es la gente la que no colabora, se amontonan todos adelante. Indicó que la línea 7 anda siempre repleta de gente y a veces los pobres choferes no pueden hacer mucho, piden a la gente que colabore, pero más no pueden hacer.
Si bien a veces andan un poco atrasados, no tiene quejas, tampoco de los choferes, que “siempre saludan educadamente”.

El servicio de ómnibus del
recorrido urbano también fue noticia

En los últimos meses los ómnibus de recorrido urbano de pasajeros han sido noticia; ya sea por protagonizar accidentes de tránsito, entre los cuales hubo uno con consecuencias fatales, así como también en uno de ellos hubo un intento de rapiña.
INTENTO DE RAPIÑA
El jueves 8 de junio, pasadas las 21 horas, se produjo un intento de rapiña en el ómnibus de la línea 7.
El hecho ocurrió en la parada de Orestes Lanza y San Martín, en barrio Cien Manzanas, donde el chofer detuvo el ómnibus para que subiera un pasajero, un joven con un buzo tipo canguro y un gorro puesto, que apenas subió, instigó al chofer a que le diera la recaudación bajo la amenaza de un arma blanca sobre su cuello.
El chofer, que ya había iniciado la marcha, hizo una maniobra para frenar bruscamente, a lo que el joven se dio contra el parabrisas pudiendo el chofer reducirlo con la ayuda de los pasajeros para intentar disuadir la situación. Sin embargo, el joven logró huir.
El chofer no resultó con lesiones mayores, más allá del estado de nervios y la angustia por la situación que padeció y de inmediato se dio aviso a la Policía, quienes una vez en el lugar no pudieron dar con el paradero del rapiñero.
Según pudo saber EL PUEBLO, cuatro días después de este episodio, el chofer involucrado, protagonizó un accidente donde chocó –aunque no de gravedad- a una de las pasajeras que momentos antes había descendido del ómnibus. Otro chofer junto a un inspector de tránsito cuestionaban que a su compañero debieron darle unos días de licencia, porque después de haber sido víctima de una rapiña no estaba en condiciones de seguir trabajando.
PARO
Cabe recordar que el intento de rapiña se realizó un paro de 24 horas en el sector ómnibus.
BUS SEGURO
El sábado 29 de julio sobre las 23:00 horas, cuando en momentos en que un funcionario policial se encontraba cumpliendo con el servicio “Bus Seguro”, en un ómnibus de la línea urbana de pasajeros, observó que en la parada que está ubicada en la zona del Obelisco, ascendió un hombre, quien se sentó en el primer asiento a la derecha del chofer y a quien momentos después se le cayó un cuchillo de sierra, por lo que el funcionario procedió a su detención, realizándole una revista e incautando entre sus ropas, otro cuchillo, similar al de un corte carcelario, de unos 25 centímetros de hoja.
FATAL
Uno de los últimos accidentes protagonizados por un ómnibus de recorrido urbano, tuvo un triste desenlace.
El accidente ocurrió el pasado martes 25 de julio sobre las 19 horas en la esquina de la avenida Harriague y Zelmar Michelini donde un joven circulaba en moto por la primera calle mencionada, y colisionó con la parte de un ómnibus que circulaba por Michelini al sur. A raíz el impacto el joven sufrió graves lesiones, falleciendo el martes 1º de agosto.
CON UNA CAMIONETA
El sábado 29 de julio alrededor de las 10:30, en la esquina de Uruguay y Las Piedras, se registró un siniestro de tránsito entre un ómnibus de línea urbana y una camioneta Volkswagen Saveiro, donde la conductora resultó politraumatizada leve”, por lo que le dieron el alta en el lugar.

En setiembre evaluarán plan piloto para el cobro de boleto con tarjeta
Cinco mil jubilados y veinte mil estudiantes viajan gratis y se espera para antes de fin de año diez nuevas unidades

“Somos conscientes que vamos a tener que llegar a más barrios, que hoy, con la cantidad de unidades que tenemos no lo podemos hacer”, comenzó afirmando el encargado de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cáceres, para este informe especial de EL PUEBLO.

UN SERVICIO SOCIAL
Cáceres reconoció que el servicio del transporte urbano de pasajeros que brinda la Intendencia tiene un carácter social y por ende es deficitario. “Con un boleto que cuesta diez pesos, no da para cubrir los costos del servicio” y si además se toma en cuenta que lo que suministra el Ministerio para el traslado de estudiantes es ínfimo, se hace evidente que la Intendencia debe hacer frente a los costos. Porque “el hecho no es recaudar, sino brindar un servicio que es una obra social y por eso los recursos que necesitamos los tiene que poner la Intendencia de otras áreas”, dijo Cáceres.
La recaudación del sector ómnibus ronda los cinco millones de pesos mensuales y el gasto es mucho mayor.
“Estamos trabajando con unidades viejas que requieren más mantenimiento y en el horario en que permanecen después que salen del servicio a veces apenas da para que se les haga un mantenimiento rápido y el tiempo no da para que se enfríen totalmente los motores para nuevamente estar en actividad. Por eso necesitamos más unidades. De todas maneras, no hay grandes reclamos, con todas las dificultades que tenemos se está cumpliendo dentro de lo normal”, puntualizó el encargado de ómnibus.

JUBILADOS Y
ESTUDIANTES VIAJAN GRATIS
Más de cinco mil jubilados utilizan el servicio de ómnibus con un pase libre y pueden viajar las veces que quieran, a esto se suma un promedio de veinte mil estudiantes que usan el servicio a diario en forma gratuita. Además, hay instituciones con las que se colabora como los CAIF, obra social Don Bosco, CECAP, escuelas y otros organismos que piden colaboración con bonos y traslados. También lo hace salud pública, con pacientes que requieren atención a diario en el hospital y se le entrega una cartera de boletos para que pueda viajar sin pagar el boleto porque se trata de personas que no tienen los recursos suficientes.
“La gente no conoce la cantidad de apoyos que hace la intendencia a diferentes instituciones y personas que va englobado en ese carácter social pero significa un costo para el servicio”, dio Cáceres.

NUEVAS UNIDADES
ANTES DE FIN DE AÑO
“Si estamos por debajo de las unidades que necesitamos, es evidente que las unidades van a ir sobrecargadas y en alguna parada no se va a poder levantar gente. Somos sabedores de eso, pero así como recibimos una herencia recibimos un capital y nosotros recibimos unidades en muy mal estado y por debajo de la cantidad que necesita la población para realizar el servicio”, comentó Cáceres.
“Si en el futuro aumenta la población, se van a necesitar más de 70 unidades para tener un parque automotor adecuado (actualmente se cuenta con entre 40 y 44 coches), por eso esperamos que para antes de fin de año podamos contar con nuevas unidades”, agregó.

POLICÍAS VIAJAN EN
ÓMNIBUS EN “HORARIOS DIFÍCILES”
En lo que tiene que ver al tema de la inseguridad, el jerarca mostró su preocupación tanto por los trabajadores como los pasajeros. Dijo que hubo varias reuniones con jerarcas de Jefatura de Policía e integrantes de comisiones vecinales y en los centros educativos para sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar las unidades de ómnibus.
Confirmó también que en “horarios difíciles” personal policial viaja en las unidades y “brindan apoyo”, sobre todo en la nochecita. “En algunos barrios no hemos recibido solo pedradas, también alguna munición y esperamos que ese tipo de cosas no se den más”, dijo Cáceres.

EXPERIENCIA PILOTO
En el mes de agosto comenzó una experiencia piloto por sesenta días, con una empresa privada, donde se monitorea la cantidad de boletos que se vende, una cámara que toma los ingresos y egresos del pasaje, sabe si las unidades andan en hora, tiene un botón de pánico para entrar en contacto directo con Jefatura de Policía y en un posterior paso se cobraría el boleto a través de una tarjeta magnética para evitar que el chofer ande con efectivo. Tras la evaluación se estudiará si se aplica o no definitivamente a todas las unidades este nuevo servicio, dijo Cáceres.

ÓMNIBUS A
EXTREMO FM Y EN LA
ESCUELA 64
Sobre la utilización de una unidad de ómnibus de la intendencia por parte de Extremo FM, Cáceres señaló que se trata de un comodato a una institución de orden civil que presta alguna colaboración a diferentes actividades. “Es una iniciativa que tomó esta administración, hasta que termine el período de esta administración. El ómnibus sigue perteneciendo a la intendencia, y se lo sigue monitoreando para que su utilización sea para actividades sociales y culturales que permitan donar y hacer colaboraciones a diferentes instituciones. Es una unidad vieja que teníamos y se le dio un fin social”.
En lo que respecta al ómnibus que se encuentra ubicado en la escuela Nº 64 “España”, Cáceres dijo que el mismo era una unidad declarada chatarra para el servicio y fue solicitada para transformarla en aula y poder realizar allí actividades vinculadas a la educación.

UNIDADES REPLETAS
Y FUERA DE HORA
Sobre las quejas de algunos usuarios que encuentran las unidades repletas y fuera de hora en sus recorridos, el jerarca se excusó en la falta de unidades del sector, lo que hace que no se pueda brindar un servicio adecuado. “Somos conscientes de eso y estamos muy ansiosos de que lleguen nuevas unidades para mejorar el servicio”, dijo Cáceres.
Asimismo, sobre el uso de audífonos o teléfonos celulares por parte de los choferes, que fue otra de las quejas de los usuarios, el jerarca solicitó colaboración de los usuarios, denunciando este tipo de situaciones que no están permitidas en el tránsito.

Transporte social beneficia a colectivos amparados por BPS y las unidades son administradas por la Intendencia

Carlos Nobre – Gerente del Banco de Previsión Social de Salto – con referencia al transporte social – destacó que el tema del mantenimiento de estas unidades está bajo la égida de la Intendencia de Salto.

“Esos ómnibus dentro de lo que era el convenio con el BPS se dispuso que fueran destinados a los servicios de línea que tiene la Intendencia de transporte público y como contrapartida en el convenio que se hizo es que los beneficiarios de BPS – tanto jubilados como personas en situación de discapacidad y algún otro colectivo, por ejemplo los chicos que viajan a los centros que tienen ayudas especiales para rehabilitación – no paguen pasajes ni ellos ni sus acompañantes”. El convenio se ha mantenido desde que se entregaron los vehículos y se ha re editado por dos años más.
El convenio se ha ido renovando y estos ómnibus forman parte del servicio de línea, con la condición de ofrecer los servicios especiales a las personas anteriormente nombradas que viajan gratis.
Este convenio estába vencido y recientemente se ha renovado, firmándose hace poco.
Se mantienen los requisitos y lo nuevo es limitar la capacidad de pasajes por mes.
El jerarca sostuvo que algunas organizaciones sociales solicitaron transporte para eventos específico que fueron atendidas en la oficina de Servicio Social de la Intendencia.
Por parte del BPS el convenio se está cumpliendo.
Los beneficiarios son jubilados de menores recursos, personas con discapacidad, niños y jóvenes amparados a ayudas extraordinarias del BPS, que concurren a los centros de rehabilitación, fisiatría y fonoaudiología. Estos reciben un abono que les brinda la Intendencia.
Cuando alguna organización social se presenta con la inquietud de accede al servicio de transporte es derivada a las oficinas de la Intendencia.
El transporte social lo que ha aportado BPS en diferentes momentos y se han venido cumpliendo los convenios tanto con los transportes sociales como con los vehículos propios de la Intendencia.
Vale decir que no todas las intendencias del país brindan un servicio de transporte público.

EL TRANSPORTE SOCIAL
Esta es una iniciativa del BPS que nació con el cometido de cumplir con el traslado de niños y personas con discapacidad a sus centros de estudios y rehabilitación y facilitar su recreación así como el turismo social de jubilados y pensionistas en general y en particular a aquellos beneficiarios del organismo con mayor vulnerabilidad socio-económica, los que viven en zonas rurales y alejados de centros urbanos en los departamentos.
El primer convenio se firmó con la Intendencia de Salto gracias al cual actualmente se transporta gratuitamente a unas 20.000 personas entre jubilados y pensionistas y personas con discapacidad en todas las líneas de transporte colectivo, dado que en este departamento dicha actividad es municipal.
En noviembre de 2012, se incorporó un servicio de paseos en ómnibus por lugares de interés en San José.
En el 2013 se firmó con las Intendencias de Artigas, San José y Río Negro y en 2014 se sumaron Rocha, Treinta y Tres y ahora Canelones.

Juan Carlos Gómez, Pdte. de ADEOMS
«El transporte urbano debe ser un servicio social»

El Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Juan Carlos Gómez, expresó a EL PUEBLO las diversas problemáticas que enfrenta actualmente el servicio de ómnibus, haciendo hincapié no sólo en la necesidad de la modernización de la flota, sino que también en las condiciones de trabajo y la seguridad, lo que desembocaría en una mejor prestación del servicio al usuario.

La comuna salteña es la única Intendencia que posee la propiedad de la flota de transporte urbano, ¿considera que debería dársele otra orientación?
Nuestra opinión -que es la perspectiva que los trabajadores tenemos sobre un servicio que entendemos es esencial para la ciudadanía, se basa en que el mismo debe ser un servicio social. Por eso, la preocupación que se tiene desde el sindicato, como también por parte de los trabajadores, es tratar de mantener ese servicio en las mejores condiciones posibles, procurando que, primero que nada, sea viable a los intereses de los trabajadores, de la propia Intendencia como empresa y, obviamente, que sea un servicio de calidad hacia la población.

En los últimos tiempos la inseguridad, el deterioro de las unidades y reclamos en las condiciones de trabajo, han sido algunos de los dilemas a los que se han enfrentado en el sector, ¿cómo se han encarado?
Debemos decir que continuamente se están enfrentando situaciones bastantes complicadas, las que se dan por varios aspectos; situaciones que los compañeros que se desempeñan en esa área nos hacen llegar constantemente al gremio.
Una de ellas, la cual es una importante dificultad que se ha venido enfrentando desde hace largo tiempo, es la inversión real en un sector tan importante. Hablamos de inversión en cuanto lo que es la compra y la recuperación y mantenimiento de la flota vehicular; o sea, no sólo la adquisición de nuevas unidades, pero también las dificultades que enfrenta el servicio en lo que respecta el mantenimiento y la recuperación de esas unidades, tanto las nuevas, como las ya existentes.
Eso no solamente genera algunos inconvenientes en cuanto a las condiciones de trabajo, a las que están expuestos los compañeros por las condiciones mismas de los vehículos, sino que también se generan inconvenientes al mismo usuario, no permitiéndole acceder a un servicio en las condiciones que se entienden debería dársele.
Lo otro, que para nosotros ha sido un tema serio y de suma importancia en los últimos meses, es el de la seguridad; cómo hoy por hoy, un escenario complejo a nivel nacional vinculado a la seguridad pública, pero también a la seguridad vial, está afectando de gran manera a los trabajadores y trabajadoras que sacan adelante este servicio.
Es de público conocimiento las constantes agresiones que han sufrido nuestros compañeros y compañeras y, también, accidentes que se han generado con imprudencia por parte de diferentes actores vinculados siempre al tema del ordenamiento del tránsito y la falta de respeto a las normas de tránsito, que a veces han terminado en casos fatales, viéndose involucrados nuestros compañeros, quienes, en la mayoría de los casos, se dan y no justamente por responsabilidad de los choferes, sino que por responsabilidad de la otra parte.
Por otra parte, lo que también nos preocupa, y está directamente vinculado al tema de las condiciones de trabajo y de la seguridad, y a veces de la falta de recursos, es el tema de los recorridos. Lo extenso de los mismos, lo que expone a una carga y tensión nerviosa de los trabajadores del ómnibus, los que, en condiciones de trabajo que no siempre son las mejores, tienen que completar el recorrido establecido, debiendo de enfrentar situaciones tales como las condiciones en las que se encuentran las calles; situación que si bien se ha mejorado mucho, obviamente, siguen siendo complicadas y eso influye en el funcionamiento y ordenamiento del tránsito, por lo cual los compañeros sufren tensión importante durante el día, lo que a la larga cobra, tiene sus consecuencias en la salud del trabajador.

¿Cuáles serían esas consecuencias de salud provocadas por el desempeño de la tarea de chofer?
Con respecto a la salud de los compañeros -siempre vinculada a las condiciones de trabajo-, también debemos decir que no solamente pasa por la parte psicológica, sino que también, tenemos un número importante de compañeros y compañeras, con serios problemas de columna, por las malas condiciones en las cuales trabajan, pues, como todo el mundo lo sabe, el chofer trabaja todo el día sentado, y muchas veces, las mismas condiciones de las butacas en las que pasan más de ocho horas por día, termina afectando notoriamente la salud del trabajador.
Es una discusión que hemos venido dando como sindicato, para tratar de mejorar esas condiciones, pero bueno, a veces, cuando se logran mejorar las condiciones de trabajo, la situación del compañero, su lesión, ya se generó y es demasiado tarde. Eso ha generado que hoy por hoy, tengamos un importante número de trabajadores, no solamente con un problema de estrés laboral dentro del sector ómnibus, sino que también con problemas serios de columna, riñones y otras cuestiones producto del trajín diario.

¿Qué soluciones se divisan a corto, mediano y largo plazo?
Una de las cuestiones que el sindicato viene tratando de discutir, primero que nada, es que el gobierno departamental destine recursos que permitan mejorar las condiciones de trabajo, mediante de una inversión constante en materia de recuperación y mantenimiento de la maquinaria, pero también apostando a la adquisición de una nueva flota de ómnibus, pues el fierro es fierro y llega un cierto momento que ya no hay de mantenimiento y reparación, donde se produce un desgaste tan grande que, es pan para hoy y hambre para mañana. En eso hemos venido trabajando.
Al mismo tiempo venimos reclamando mayor seguridad encima de las unidades, no sólo para los choferes sino que también para los usuarios. Reclamamos que hayan cámaras de vigilancia; que el manejo de efectivos deje de ser un riesgo para los trabajadores y no siga siendo una tentación para aquellos que están para hacer daño sin medir las consecuencias, siendo capaces de cualquier cosa por unos pesos; tenemos ejemplos de compañeros a los que le han llegado a colocar armas blancas a la altura del cuello.
Entonces, sobre toda esta temática que mencionamos, tanto el sindicato como los trabajadores, hemos tratado de ir articulando entre el gobierno departamental y el Ministerio del Interior, sistemas que permitan prevenir esta clase de situaciones.
Es un tema muy complicado pero, por encima de todos los inconvenientes, los trabajadores siempre han demostrado un gran compromiso con el servicio del transporte urbano, pues como se mencionó al principio, somos la única Intendencia a nivel país el cien por ciento del transporte urbano municipal. Por lo tanto, acá no hay un fin de lucro, y como lo dijimos, debería ser un servicio social, donde realmente la ciudadanía reciba de una entidad pública como es la Intendencia, un servicio bueno, a cambio de los impuestos que paga la gente.

Jaime Cáceres y el
Sistema de Ómnibus Social

Sobre el sistema de ómnibus sociales, el encargado de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cácers, dijo dichas unidades vinieron donadas para la anterior administración de Germán Coutinho y una vez que entraron a la Intendencia pasaron a ser parte de la comuna.
“La gente sigue pensando que son ómnibus del BPS pero pertenecen a la Intendencia.
La gente también piensa que existe un convenio con el BPS por los jubilados o pensionistas, pero no es así.
El beneficio que reciben como subsidio a través de un pase libre es prácticamente una donación de la Intendencia.
Tiene que quedar claro que no hay un convenio firmado actualmente con el BPS. Esos ómnibus están prestando un servicio normal en la Intendencia y son parte de la flota”, dijo Cáceres.
Son ómnibus que tenían una rampa para facilitar la accesibilidad de personas en sillas de ruedas por ejemplo.
“En la anterior administración se hicieron algunos acuerdos que no se cumplieron y el BPS llamó la atención porque los había donado a cambio de que se cumplieran determinados servicios a una parte determinada de la población.
Esos servicios no se cumplieron y cuando nosotros asumimos en este gobierno, la gente del BPS nos lo hizo saber. Incluso, llegamos a intentar hacer algún convenio con ellos, pero el BPS nos manifestó que visto lo que pasó con la administración anterior y como no tienen los recursos suficientes para involucrarse en algún tipo de convenio donde ellos puedan aportar algo, no se concretó nada”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Hoy pueden quedar definido Descenso y Liguilla

Divisional “B”

-Va a ser la última fecha de “alto voltaje” en los tres escenarios que habitualmente ocupa la divisional “B” para la etapa de esta tarde.
-Una jornada donde solo hay dos o tres equipos que no se juegan nada, o se juegan muy poco en esta última fecha del Acumulado de ascenso, el resto va por algo importante como es estar definiendo el segundo ascenso o salvar la continuidad en la divisional.
-Etapa de subido valor, algunos quedarán ya clasificados, por ahí también se define el descenso, pero no descarte la posibilidad de alguna final por “algo”.
-Es la fecha que viene de dos suspensiones consecutivas, el fútbol de la “B” a pleno.
HUMBERTO FORTI
-Sud América y San Eugenio hacen el preliminar. El equipo “santo” sabe que si gana, tiene un lugar asegurado en la ronda final. El panorama de los “naranjas” es algo más complicado ya que deberán ganar y esperar otros resultados para saber de su futuro. Llama poderosamente la atención el rendimiento de Sud América que en las primeras 5 fechas del torneo ya había logrado sacar 6 puntos de ventaja a sus escoltas. Ahora agarró el “tobogán” y peligra su clasificación.
-De fondo el local se la juega ante Deportivo Artigas por puntos vitales para ir al cuadrangular por el segundo ascenso. Pueden llevarse los tres puntos, pero a no descuidarse. Los “militares” ya no tienen posibilidades de liguilla ni problemas de descenso, pero igual, pueden ser rivales de cuidado para la gente de Enrique Bruno.
HEBER RACEDO
-Cerro ante Fénix en el preliminar que interesa a dos puntas. El “albivioleta” por puntos que le pueden significar estar en la ronda final por el segundo cupo en la “A”. Pero a su frente estará un “albiceleste” que necesita por lo menos un punto de los tres que hay en juego para mantenerse en la “B” una temporada más. Si pierde Cerro, dependerá de lo que pueda hacer Almagro allá en el “Tomás Green”
-De fondo juegan Peñarol y Albión. Si miramos las posiciones creemos que tenemos que coincidir que aquí ganará Albión. Peñarol ya está descendido y esta fecha sería aprovechada para darle minutos men cancha a los que han tenido pocos minutos de fútbol.
TOMAS GREEN
-La gran duda de todos los que siguen la divisional “B” es el saber como encarará Santa Rosa este último encuentro en la divisional. Ya son campeones, aún siguen festejando pero el técnico Duarte nos anunció que utilizará todos los titulares y que quieren cerrar el año con otra victoria. A su frente un Almagro que viene desesperado en zona de descenso y para mantener posibilidades, deberá ganar y también rezar por lo que pueda hacer Cerro allá en Deportivo.
-El partido de fondo le interesa solo a Tigre que deberá superar a un Dublín Central que no se juega mucho ya que no va a la ronda final ni tiene problemas de descenso. Solo le interesarían los puntos para sumar en el descenso del año venidero. Tigre es más, se juega mucho y tiene todo para ganar y luego aprontar los encuentros del cuadrangular final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Será hoy más adelante

Baby Fútbol Edic-Lus

Nos comunica en Centro Recreativo de Baby Fútbol (EDIC-LUS) que en fecha anterior y por la inestabilidad del tiempo, se tuvo que suspender el festival anunciado.
¿AHORA CUÁNDO?
En el comunicado que recibimos, se hace constancia que el mismo se cumpliría hoy domingo 20 en el Estadio Tomás Green (Tigre) con los detalles que ya se conocen.
Pero ocurre que hoy domingo, el Estadio de Tigre tiene fútbol oficial por equipos de la Liga Salteña de fútbol. Por esa razón los organizadores tendrán que buscar nueva fecha para su desarrollo.

SE RECIBEN
Por otro lado y bajo la firma de Juan Enrique Ifrán, se nos hace saber que se continúan recibiendo toda la colaboración para que los niños que allí concurren, puedan continuar con la contención que hoy se les está brindando. Padres, distintas subcomisiones y autoridades de la I.M.S y varios deportistas en general, apoyan el trabajo de los educadores del Centro Recreativo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aquellos resultados

Estos fueron los resultados de los encuentros que se van a jugar en esta tarde de domingo y que se jugaron por la primera rueda del salteño.

>DIVISIONAL “A”
Fecha (5). Domingo 7 de Mayo.
Ceibal (7) Paso del Bote (2)
Saladero (1) Salto Nuevo (1)
Ferro Carril (3) River Plate (2)
Universitario (3) Nacional (0)
Uruguay (3) Progreso (0)
Gladiador (3) Hindú (0)

>DIVISIONAL “B”
Sud América (0) San Eugenio (1)
Chaná (1) Deportivo Artigas (1)
Fénix (2) Cerro (1)
Albión (2) Peñarol (0)
Santa Rosa (2) Almagro (0)
Tigre (2) Dublín Central (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Así quedaron las posiciones en zona de descenso luego de disputada la fecha del pasado fin de semana (domingo 6 de Agosto)
>DESCENSO (A)
Todos con 15 fechas disputadas. Paso del Bote 0-06, Hindú 0-73, Progreso 0-78, Saladero 0-94,Ceibal 1-37, Salto Uruguay 1-48 y River Plate 1-51 de punto-
>DESCENSO (B)
Todos con 15 fechas disputadas. Peñarol 0-40 (descendió), Almagro 0-96, Cerro 1-06, San Eugenio 1-09, Albión 1-18, Deportivo Artigas 1-38, Tigre 1-45, Dublín Central 1-53, Fénix 1-66, Sud América 1-77 y Chaná con 1-96 de punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los que sostienen la abierta ilusión

Es la quinta fecha de la segunda rueda.
Los 21 puntos finales si de la «A» se trata.
Universitario para liderar el Acumulado, sobre la base de un estricto sentido de la regularidad. Gladiador en tanto, transforma al Campeonato Clausura en su dominio propio.
Ganó todo lo que jugó. 12 puntos en 12.
Paso del Bote se va a la «B» y resta saber quién se suma. Al fin de cuentas, la incertidumbre planteada: de reojo Hindú y Progreso.
Saben que hay números que duelen.
**********
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14: Saladero vs Salto Nuevo.
Hora 16: Nacional vs Universitario.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Paso del Bote vs Ceibal.
Hora 16: Ferro Carril vs River Plate.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 14: Salto Uruguay vs Progreso.
Hora 16: Gladiador vs Hindú.
***********
Ahí están los partidos. Los seis de la nueva secuencia. Cada fecha que pasa en algunos casos, es una fecha que obliga más. Sobre todo porque persisten dudas. River Plate, Salto Uruguay y Salto Nuevo, con el fin sostenido de mandarse de cuerpo y alma a la tercera rueda.
Salto Nuevo se embala otra vez y de última, River Plate dio con tres puntos claves. Salto Uruguay perdió, pero esos 20 puntos le sostienen abierta la ilusión.
Ceibal está claramente herido. No debía perder frente a Gladiador, pero en su ausencia de respuesta, el tránsito letal de los rojioros, hasta alcanzar el 3 a 0.
Ahí están los partidos. Ni uno solo al margen de la trascendencia.
***********
Saladero y Salto Nuevo es especial. Saladero se quedó en el afán de evolución en la tabla y Salto Nuevo se hace camino. A un punto de Salto Uruguay en el Acumulado. Llega mejor, sobre todo en cuestiones anímicas. A Saladero le cuesta entonar.
Nacional y Universitario es mirada hacia arriba. La consigna del acumulado. Universitario ya tiene asegurada una casilla en el tercer tramo. Nacional aún no. Pero está cantada su chance de par en par. No por nada su protagonismo no deja de ser parte misma de la realidad,
Paso del Bote y Ceibal es pretensión de un favorito. Lo es Ceibal, pese a la derrota de última. Ahora con nuevo DT. Llegó Alfredo Javier Viera. ¡El desafío de ganar todo lo que venga! Es que Ceibal se lo tiene que plantear en esos términos. Paso del Bote ofrece lo más saliente de su hidalguía. No deja de entregar todo en cada partido. Pero le cuesta siempre.
Ferro Carril y River Plate es promesa abierta. Porque Ferro anda sobre rieles y el gol que tiene. Luces de Confalonieri y Vera. Estabilidad de rendimiento. River Plate con 23 puntos en la tabla. Sería básico que no perdiese puntos. No le es accesible la misión. Pero está en esa.
Salto Uruguay y Progreso, con sabor especial. Los dos perdieron. Los dos, con la necesidad sin más trámite. La banda, para superar el impacto de los diez goles en contra. Salto Uruguay con la interrogante abierta: si Gabriel Suárez no llega al gol…¿quién?
Gladiador e Hindú, a ley de un potencial ganador. Ese es Gladiador. Sucede que desarrolla repertorio del bueno, con eficacia declarada. Menú de gol que no le falta. Esta vez sin Dany Miranda, pero con el revuelo que arma Emiliano Maciel…¡toda la fantasía, toda!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

Programa de Partidos. Domingo 20/8/2017
Divisional Primera «B». Primera División.
5ª Fecha. 2ª Rueda.
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hrs. S. América – S. Eugenio. Árbitros: Gustavo Barboza, Mario Camargo, Héctor La Cruz
16 hrs. Chaná – D. Artigas. Árbitros: Juan Suárez, Ramón Rivas, Mario Araújo
Parciales de S. América y Chaná ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y D. Artigas ingresan al sector este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
14 hrs. Fénix – Cerro. Árbitros: Fernando Samit, Víctor Quirós, Sergio Silveira
16 hrs. Peñarol – Albion. Árbitros: Carlos Da Cruz, Richard Corti, José Rivero
Parciales de Fénix y Peñarol ingresan al sector oeste: de Cerro y Albion ingresan al sector este.
PARQUE T. GREEN
14 hrs. Almagro – Sta. Rosa. Árbitros: Enrique Kurowski, Santos Galli, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Tigre – D. Central. Árbitros: Marcelo Díaz.
Parciales de Almagro y Tigre ingresan al sector oeste; de Sta. Rosa y D. Central ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera «A». Primera División.
Domingo 20/8/17.- 5ª Fecha. Torneo Clausura.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
14 hrs. Saladero – S. Nuevo. Árbitros: Ricardo González, Miguel Pereira, César Villarreal
16 hrs. Nacional – Universitario. Árbitros: José de los Santos.
Parciales de Saladero y Nacional ingresan al sector oeste; de S. Nuevo y Universitario ingresan al sector este.
CANCHA DE GLADIADOR
14 hrs. S. Uruguay – Progreso. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Pablo Almirón, Mauricio Revuelta
16 hrs. Gladiador – Hindú. Árbitros: Aníbal González.
Parciales de S. Uruguay y Gladiador ingresan al sector este; de Progreso e Hindú ingresan al sector oeste.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14 hrs. P. del Bote – Ceibal. Árbitros: Jonatan Moraes, Ivo Moreira, Víctor Rodríguez
16 hrs. F. Carril – R. Plate. Árbitros: Fernando López.
Parciales de P. del Bote y F. Carril ingresan por portón sur; de Ceibal y R. Plate ingresan por portón norte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscando siempre el momento oportuno

Parque Solari 1 – Lazareto 0

Estamos en el inicio de la temporada y no podemos esperar aún ver buenos espectáculos, por ahí hablamos de buen fútbol.
Algo de eso mostraron los protagonistas de los dos encuentros jugados en el “Rufino Araujo”
En este caso estamos hablando de Parque Solari y Lazareto que terminó con victoria de los dirigidos por Carlos herman por diferencia mínima.
Un primer tiempo parejo, si se quiere interesante y donde Lazareto tuvo más el balón, trató de entrar jugando por las puntas lo que obligó a Parque a defenderse.
Recién sobre el final de esta primera parte anotamos dos buenas intervenciones de Rodrigo Burgos que impidieron que Lazareto se fuera al descanso estando en ganancia.
En el complemento pareció que todo se desdibujó. A Lazareto no le salió una sola jugada interesante y cometió varios errores en defensa, uno de ellos y ante un remate libre cerca del área, lo dejaron solo al defensa Herman que subió “por las dudas” y con golpe de cabeza la colocó lejos del alcance del arquero de Lazareto.
Luego una intentona casi de continuo por tratar de empatar, pero muchas pases, la mayoría a los pies de los rivales y Lazareto que terminó intentando la heroica, donde cada cual intentaba hacer por si solo lo que debía hacer en forma colectiva. Parque Solari hizo correr el reloj, aguantó bien en defensa y se llevó los tres puntos.
*-*-*-*-*-*
ASÍ JUGARON
Campo de juego. “Rufino Araujo”
Árbitro. Pablo Almirón (bien)
Asistentes: R. Corti y C. Gómez.
-PARQUE SOLARI (1): Rodrigo Burgos, Arturo Besaley, Manuel Herman, Diego Forni y Rodrigo Muñóz, Alexander Larrosa, Roberto González, Alejandro Olivera y Alexander Albernaz, Dante Barrientos (77 Amancio Rodriguez) y Roberto Ferreira. Técnico: Carlos Herman.
-LAZARETO (0): Yonathan Rodriguez, Lucas Molina, Joaquín Pereira, Danilo Urruti y Santiago Maristani, Rubén Azambuja (60 Pablo Rivas), José derregibus y Wáshington González (81 Pablo Rompani), Jorge Cáceres, Cristian González y Sergio Pintos (59 Matías Humeres). Técnico: Iván Urrutti.
Gol. S.T 20 Manuel Herman (PS)
El mejor de la cancha: Wáshington González.
El mejor de Parque Solari. Diego Forni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De penal también se suma

Arsenal 1 – Florida 0

No se puede pedir mucho en estos primeros pasos de la temporada. Tanto Arsenal como Florida lo intentaron,. Pero mostraron que pueden hacer bastante más de lo que ayer llevaron al “Rufino Araujo”
Un primer tiempo de cierto movimiento, intentos al por mayor, por un lado y por el otro, pero les faltó puntería, tanto en los remates al arco como en los pases a un compañero que generalmente fueron a los pies de un rival y la primera parte se cerró sin goles.
En el complemento los cambios en Florida le dieron otra mentalidad en ofensiva. Mientras Oscar Ferreira se debatía en el medio, adelante se quería pero no se encontraban los caminos para llegar al arco defendido por Natalio Machado.
Fueron y vinieron, Arsenal con la misma formación que comenzó busco y en la media hora de esta etapa de complemento, una falta cometida por un defensa de Florida (quedó la duda si fue adentro), pero el árbitro que seguía de cerca la jugada marcó el tiro penal. En la ejecución Félix Aranda que superó la resistencia de Pablo Moré y de esa forma los “verdes” arrancaron ganando y sumando en la primera fecha. El gol fue de penal, pero para sumar…también sirve.
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Estadio Rufino Araujo.
Árbitro. Anibal González (bien)
Asistentes.R. Corti y C. Gómez.
Público 150 personas.
-ARSENAL (1) : Natalio Machado, Jorge Viera, Henry Píriz, Gonzalo Ferreira y Yonathan Ferreira, Gonzalo Jorge, Ezequiel Silva y Roberto Martínez, Félix Aranda, Hugo López y Gabriel González. D. T. Miguel Villarruel.
-FLORIDA (0) : Pablo Moré, Daniel Araujo, Mauricio Díaz, Daniel Olivera, Oscar Ferreira, Agustín Cardozo (59 Pablo Sanchez), Pablo Luzardo (46 Andrés Da Costa), Sebastian Ertburo (66 Smit Maristani) Jhón Machado, Oscar Luzardo y Alfredo Rodriguez. D.T. Willy Luzardo.
Gol: S.T. 32 Félix Aranda (AA) de tiro penal.
El mejor de la cancha: Félix Aranda.
El mejor de Florida: Oscar Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que vendrá

Torneo salteño 2017 para la divisional Primera “C”.
FECHA (1)
Lazareto (0) Parque Solari (1).
Palomar (0) Libertad (2).
Arsenal (1) Florida (0).
Rodó () Quinta Avenida ().
Defensor () Huracán ().
Barcelona (0) El Tanque (6).
FECHA (2)
Barcelona – Palomar.
Quinta Avenida – Huracán.
Defensor – Rodó.
El Tanque – Florida.
Parque Solari – Arsenal.
Libertad – Lazareto.
FECHA (3)
Huracán – Arsenal.
El Tanque – Defensor.
Quinta Avenida – Lazareto.
Florida – Barcelona.
Parque Solari – Palomar.
Rodó – Libertad.
FECHA (4)
Lazareto – Rodó.
Palomar – El Tanque.
Barcelona – Parque Solari.
Arsenal – Quinta Avenida.
Florida – Huracán.
Defensor – Libertad.
FECHA (5)
Rodó – Arsenal.
El Tanque – Huracán.
Lazareto – Barcelona.
Palomar – Defensor.
Parque Solari – Florida.
Libertad – Quinta Avenida.
FECHA (6)
Huracán – Palomar.
Quinta Avenida – El Tanque.
Barcelona – Rodó.
Defensor – Parque Solari.
Florida – Lazareto.
Libertad – Arsenal.
FECHA (7)
Rodó – Parque Solari.
Arsenal – Barcelona.
Huracán – Lazareto.
Defensor – Quinta Avenida.
Florida – Palomar.
El Tanque – Libertad.
FECHA (8)
El Tanque – Arsenal.
Parque Solari – Huracán.
Lazareto – Defensor.
Palomar – Quinta Avenida.
Rodó – Florida.
Barcelona – Libertad.
FECHA (9)
Lazareto – El Tanque.
Quinta Avenida – Barcelona.
Huracán – Rodó.
Arsenal – Palomar.
Florida – Defensor.
Libertad – Parque Solari.
FECHA (10)
Palomar – Lazareto.
Defensor – Arsenal.
El Tanque – Rodó.
Barcelona – Huracán.
Parque Solari – Quinta Avenida.
Libertad – Florida.
FECHA (11)
Arsenal -Lazareto.
Rodó – Palomar.
Defensor – Barcelona.
Quinta Avenida – Florida.
Parque Solari – El Tanque.
Huracán – Libertad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un justo empate

5TA AVDA 33 (1) – RODÓ 1

Un partido jugado en parte bajo un lluvia intensa y gélida. El primer tiempo fue 5ta Avda que fue superior, pero los goles aparecieron en el segundo, Rodo emparejó y el empate fue justo.
En el segundo tiempo fue cuando aparecieron los goles, a los 27´Cristian Pereira abrió el marcador y a los 30´Alfredo Verón marcó el gol del empate.
La emoción, la entrega, la incertidumbre hasta el final mismo, mantuvieron a los hinchas en la tribuna pese al mal estado del tiempo.
DETALLE:
Campo de Juego: Tomás Green
158 Entradas – Recaudación: $ 13.400
Arbitro Central: Fernando Samit (BIEN)
Asistentes: Ramon Rivas y Mauricio Revuelta
5ta Avda 33 (1); Cristian González, Leonardo Costa, Jonathan Midon, Sergio Echagüe, Cristian Pereira, Matias Samit, Richard Trindade, Fernando Ribero, Pablo Acuña, Matias Davila, Matias Fan.
DT: Ruben Gonzalez
Tambien jugaron: Alberto Echague
Rodo 1: Marcelo De Cuadro, Héctor de la Cruz, Pablo Medina, Luis Simoes, Alfredo Verón, Sebastián Viera, Matias Larrosa, Jose Gonzáez, Daniel Ramos, Maicol Da Rosa, Javier Oses.
DT: Alejandro Salatti
Tambien jugaron: Matias Rivero
GOLES:
S/T: 27´Cristian Pereira (5ta Avda)
30´Alfredo Verón (Rodo)
El mejor de la cancha: Alfredo Verón (Rodo)
El mejor de 5ta Avda 33: Fernando Ribero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un cero a cero grandote…

HURACÁN 0 – DEFENSOR 0

Y fue así, un partido sin emociones, jugado con mucha fuerza y poca técnica, en el cual el balón viajó por las alturas, muy pocas veces contra el césped, y ello aburrió a los pocos parciales que llegaron al Tomas Green.
Pero si ponemos en la balanza lo mostrado por uno y otro equipo podemos decir que Huracán fue un poquito mejor pero ello no alcanzó para llegar al gol.
Los guardametas tuvieron poco trabajo, y el árbitro no incidió en el resultado, por eso decimos que el cero a cero es grandote, pero no podemos perder de vista que es solo el comienzo del torneo y ambos equipos ser irán superando, porque buenos jugadores tienen.
DETALLE
HURACÁN 0: Santiago Britos, Denis Estevez, Pablo Cabrera, Rodrigo Flores (EXP 76´), Pablo Da Silva, Enzo Britos, Franco Olivera, Richard Duarte, Diego Figueroa, Pablo Gómez, Ezequiel Silvera.
DT: Luis Martìnez
Tambien jugaron: Leonardo Hernández, Jonathan Viera, Cristian Carballo
DEFENSOR 0; Anderson Acevedo, Jorge Da Silva, Antony Abadie, Heber Ortelli, Jesús Abadie, Cristian Abadie, Ezequiel Duarte, Denis Noble, Ricardo González, Víctor Suárez, Maycon Añasco.
DT: Eduardo Abadie
Tambien jugaron: Ruben La Cruz
El mejor de la cancha: Pablo Gómez
El mejor de Defensor; Ricardo González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

350 en acción en la puesta a punto

Taekwondo

Se llevó a cabo en el estadio cerrado de la ciudad de Paysandú el tradicional Paysandú Open de Taekwondo en su 8ª edición.
Esta etapa, se desarrolló en el marco del calendario anual de la Federación Uruguaya de Taekwondo (FUT), la misma contó con la participación de más de 350 deportistas de todas las edades entre los que se destacaron competidores élite del taekwondo nacional e internacional.
El 8º Paysandú Open, además de ser un gran encuentro deportivo nacional, es un torneo oficial que logró nuclear equipos de Uruguay y Argentina.
Este evento sirvió como puesta a punto de los seleccionados nacionales para la participación en el 4º Argentina Open G1 2015 de Taekwondo WT a desarrollarse los días 19 y 20 de agosto.
El 4º Argentina Open contara con la participación 12 países y otorga 10 puntos para el ranking olímpico.
JUDO
Gabriel Keyger finalizó su participación en el Campeonato Mundial de Cadetes de Judo, que se disputó en Chile.
El único representante celeste en esta competencia, cayó derrotado ante su similar australiano entre los mejores 16 judokas.
AUTOMOVILISMO
En este fin de semana, en el Autódromo Víctor Borrat Fabini se disputarán las carreras correspondientes a la quinta fecha de los campeonatos nacionales de pista de la Asociación Uruguaya de Volantes (A.U.V.O).
La actividad empezó el día viernes, con los entrenamientos oficiales, ayer sábado tenían lugar las clasificaciones respectivas y hoy domingo, se llevarán adelante las finales.
Las categorías forman parte del evento son: Superturismo, Turismo Libre, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Superescarabajos, Fórmulas Súper VEE y 4 Uruguaya. Vale destacar que la clase 2 del Superturismo debutará en el mes de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sello de Uruguay ante Brasil: 69 a 63

Cuadrangular en Salta

Uruguay contuvo una reacción de Brasil en el último cuarto para imponerse 69-63 en el partido inaugural del cuadrangular en Salta, como preparación para la disputa de la Copa America. Uruguay jugará mañana con Argentina y el lunes con Dominicana. Los uruguayos, vestidos de azul, llegaron a sacar hasta 11 puntos de ventaja (52-41) a falta de 1.50 en el tercer cuarto y solo estuvieron abajo en el marcador por tres minutos en el segundo período, cuando Brasil tomó una ventaja de 4 puntos (21-17). La victoria celeste de la víspera estropeó la reaparición de Brasil, tras sufrir un año de suspensión por parte de FIBA para toda competencia internacional de selecciones o clubes.
Esteban Batista anotó 17 puntos y tomó 9 rebotes, Jayson Granger aportó 16 tantos más 8 rebotes y 6 asistencias, mientras Bruno Fitipaldo cerró con 12 y 4 asistencias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se siguen sumando luchadores para el Vilamir Challenger 3

Artes Marciales Mixtas 

El sábado 9 de setiembre vuelve la Jaula a Salto, vuelve Vilamir Challenger 3: Punishers. El máximo espectáculo de artes marciales de la región contará con diez combates. Estará el regreso de Esteban El Duende Rodríguez quemma setiembre foto enfrentará a Iván El Indio Trinidad en uno de los combates principales. Otro que vuelve es Paolo El Verdugo Lemos en un combate de pesos pesados que
promete nocaut. Estarán también Agustín El Espartano Ferreira que viene de ganar en su debut contra un norteamericano por KOT y Luciano El Torito Pereira que como en todos sus combates promete Guerra. Más nombres se vienen confirmando para el evento: Braian El Dinamita Larrosa como dice el apodo tiene dinamita en sus puños y piernas. Será el debut de Cristian La Mole Alvez en un combate de pesos pesados que promete nocaut.
A nivel femenino Lorena Gracés de Vilamir peleará ante una rival de Tacuarembó. Será una noche repleta de acción y organizada por Escuela de Artes Marciales Vilamir.
Vale señalar que prosiguen las inscripciones en Vilamir ubicada en Club Círculo Sportivo, con clases de Artes Marciales Mixtas, Muay Thai,
Kick Boxing, Luta Livre, Brazilian Jiu Jitsu, para todas las edades y ambos sexos, por más información al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sexta fecha de 13 años

Baby Fútbol 

Hoy se juega la sexta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años, todos los partidos, cancha por cancha:
Cancha de Gladiador
9 hs. Universitario – La Blanqueada. Árbitro: Marina Piastri
10:30 hs. Gladiador – Sud América. Árbitro: Hugo Araújo
Asistente: Jennifer Branca.

Cancha de Deportivo Artigas
9 hs. Salto Nuevo – Deportivo Artigas. Árbitro: Gastón Rodríguez.
10:30 hs. Cerro – Hindú. Árbitro: Sophia Leon.
Asistente: Corina Ferrufino.

Cancha Rufino Araújo
9 hs. Ceibal – Almagro. Árbitro: Juan Rodríguez.
10:30 hs. Progreso – Saladero. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Jorge Racedo.

Cancha Remeros
9 hs. Remeros – Sol de América. Árbitro: Pedro Lechini.
10:30 hs. River Plate – Chaná. Árbitro: Luis González.
12 hs. Nacional – Peñarol. Árbitro: Luis Bennet.

Libre: Ferro Carril.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 26, Remeros 24, Progreso 23, Salto Nuevo 22, Deportivo Artigas 20, Cerro 14, Saladero 10, Sol de América 6, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 35, Sud América 35, Peñarol 29, Gladiador 24, Almagro 22, River Plate 17, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 7, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Termas de Almirón recibe la 6ª fecha del Regional Litoral

Motociclismo

La 6ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se corre hoy domingo 20 de agosto en la pista de MOTOS FINALES 2Termas de Almirón en el departamento de Paysandú, en carrera estarán pilotos de la región compitiendo en una fecha clave en cada una de las categorías.
En carrera estarán las doce categorías que otorgan puntos para la temporada, ellas son: 110 cc 4T, Máster Mecánica Nacional, Máster B Mecánica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mecánica Nacional y Open.

MOTOCROSS: 30 DE SETIEMBRE Y 1º DE OCTUBRE EN SALTO
Desde el Salto Automóvil Club se comunica que la fecha de Motocross Nacional quedó conformada para el 1º de octubre en la pista ubicada en el predio del Autódromo de Salto. Ya el sábado 30 de setiembre comenzará a vivirse el espectáculo en la pista salteña con los entrenamientos en cada una de las categorías.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito – 18 de Julio el destacado de la fecha al Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias 

La 12ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 20 de agosto, el partido destacado será el que protagonizarán 18 de Julio y Corralito a primera hora en el estadio Juan J. Vispo Mari.
Con todos los partidos:

Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
11 hs. Sub 16 y 12:20 hs. Sub 20 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Sánchez y Cortes.
14 hs. 18 de Julio – Corralito.
Árbitros: Barcos, Cardozo, Porto.
16 hs. Barrio Albisu – Defensor
Árbitros: Artegoitia – Cardozo – Porto.
Canchas Abiertas Horarios: 13 hs. con 15’ Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Tropezón
Tropezón – Chapicuy
Árbitros: Andrés Caballero, Andrés Píriz, Fernández.

Cancha de Cadys de Villa Constitución.
16 hs. Cadys – Estrella
Árbitros: Miguel Biassini, Urruzola, Bueno.

Cancha de Independiente
16 hs. Independiente – Saucedo
Árbitros: Martín Caballero, Jhon Guglielmonde – Cáceres.

Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – San Lorenzo
Árbitro: Sergio De Los Santos – Gustavo Guglielmone – Jonathan Guglielmone.

Formativas – De mañana
Cancha de Defensor
Barrio Albisu – Defensor
9:30 hs. Árbitros: Nasario, Andrade
Libre: Universal.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Universal 22, Independiente 20, Tropezón 16, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 18, Estrella 16, Saucedo 12, Barrio Albisu 9, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dos juegos en el Ambrosoni

Fútbol Femenino

El complemento de la fecha inaugural del Clausura del Campeonato Salteño del Fútbol Femenino denominado Florencia Mainardi se jugará en el Carlos Ambrosoni. Tras la consagración de Gladiador en el Apertura, el desafío del segundo torneo del año para varios equipos comienza, candidatos por los visto hasta el momento serán Gladiador, Ceibal, Salto Uruguay, un poco más atrás en chances Ferro Carril y Nacional.
Así se juega hoy esta 1ª Fecha. Torneo Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo”:
Ambrosoni
8:45 hs. Gladiador – Saladero.
Árbitros: Héctor La Cruz, Richard Corti, Edgar Artave

10:30 hs. River Plate – Salto Uruguayl.
Árbitros: Richard Corti, Héctor La Cruz, Edgar Artave.

Libre: Nacional

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron Nacional, Cerro, Sud América y Boston River, quienes son punteros

CAMPEONATO URUGUAYO – CLAUSURA 1ª FECHA

Un buen inicio del Torneo Clausura, con cuatro partidos y muchos goles, Nacional en su mejor momento venció a Juventud de Las Piedras, Cerro le ganó a Racing en Sayago, Sud América dio vuelta el partido y venció a Fénix y Boston River goleo a Plaza Colonia.
NACIONAL… UNA MÁQUINA ARROLLADORA
Nacional fue superior y por ello ganò con contundencia a Juventud, con un 3 a 0 que pudo ser más.
El equipo “Tricolor” se mostró concentrado, ordenado, desbordando por los laterales, primer Felipe Carballo, luego “papelito” Fernández los autores de los dos goles del primer tiempo, con esa diferencia y como estaba jugado el “Tricolor” prácticamente habìa cerrado el partido.
El segundo tiempo sobro y ratifico la diferencia, especialmente lo demostrado por Viudez que se floreo en el campo de juego.
El local sabedor de su enorme superioridad sacó el pie del acelerador, se descansó y hasta se dio el lujo de suplantar a titulares indiscutidos. El dejarse estar del dueño de casa, le permitió al “Pedrense” mostrar su mejor cara. Intentó en ataque, mostrándose incisivo, pero carente de puntería y para colmo de males se chocó contra un arquero inexpugnable que hasta se dio el lujo de contener un tiro penal.
DETALLE
NACIONAL 3:0 JUVENTUD
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Oscar Rojas, Horacio Ferreiro, Agustín Berisso.
NACIONAL 3: Esteban Conde, Alvaro González, Agustín Rogel, Diego Polenta, Alfonso Espino, Sebastián Rodríguez, Diego Arismendi (70′ Gonzalo Porras), Felipe Carballo, Tabaré Viudez, Rodrigo Aguirre (40′ Hugo Silveira) y Sebastián Fernández (62′ Kevin Ramírez).
Director técnico: Martín Lasarte.
JUVENTUD 0: Juan Castillo, Lucas Correa, Fabricio Silva, Leandro Zazpe, Damián González, Alejandro Reyes, Maximiliano Lemos (77′ Rodrigo Gómez), José Varela, Briam Acosta (51′ Esteban González), Ezequiel Vidal y Jordan Mosquera.
Director técnico: José Puente.
GOLES: 15′ Felipe Carballo (N), 36′ Sebastián Fernández (N), 83′ Fabricio Silva (J) en contra.
Incidencia: a los 65′ Esteban Conde (N) le atajó un tiro penal a Esteban González (J).
CERRO COMENZO BIEN, GANO EN SAYAGO DE VISITA
CERRO 1 – RACING 0
Cerro celebró a lo grande en Sayago. El primer paso con el debut del entrenador argentino José Basualdo terminó en el gran triunfo, 1:0 a Racing. Se originó en el gran pase de Maureen Franco a Franco López, uno de los cambios, y la excelente definición para vulnerar el arco de Diego Melián. Alegría de los hinchas en la Tribuna visitante.
BOSTON RIVER SE FLOREÓ EN EL NASAZZI
BOSTON RIVER 3 – PLAZA COLONIA 0
Boston River comenzó con todo el torneo Clausura, goleó 3:0 a Plaza Colonia en el Nasazzi. Diego Gurri (2) y Federico Rodríguez los tantos para el contundente triunfo del equipo de Alejandro Apud. El equipo coloniense terminó con 10 jugadores por la expulsión a Mariano Bogliacino.
SUD AMERICA DIO VUELTA EL PARTIDO
SUD AMERICA 3 – FENIX 2
Sud América arrancó con el pie derecho en el Clausura al vencer 3:2 a Fénix en el Capurro. Sergio Felipe, Leo Melazzi y Ruben Bentancourt los goles del triunfo buzón; Andrés Barboza y Maxi Cantera anotaron los tantos del equipo local.
Ruben Bentacourt, anotó el gol que sello el triunfo buzón.
Fue vibrante y cambiante el encuentro, Sud América se llevó tres puntos vitales en su lucha por el descenso.
HOY SE
COMPLETA
LA FECHA
Hoy domingo con cuatro partidos se complementa la primera fecha del Torneo Clausura. El Tanque Sisley-Peñarol, desde las 15:30 en el Estadio Centenario, en directo por la pantalla de VTV.
Liverpool-River Plate en el Estadio Belvedere. Hora: 15.30. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán, Mauricio Espinosa.
Wanderers-Danubio en el Parque Viera. Hora: 15.30. Jueces: Daniel Fedorczuk, Eduardo Aguirre, Gino Cottini.
Rampla Juniors-Defensor Sporting en el Estadio Olímpico. Hora: 15.30. Jueces: Fernando Falce, Mauricio Ituarte, Santiago Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Alerta roja! salió lesionado

Es una de las figuras tricolores y si bien hasta el momento no había anotado en el partido, había desequilibrado por la banda como suele ocurrir. Pero la mala noticia llegó promediando la primera mitad cuando se mostró muy dolorido en su tobillo derecho.
El delantero se tiró al piso y los médicos tricolores llegaron rápidamente para asistirlo. Salió unos minutos pero regresó. De todas maneras, el dolor se le hizo insoportable y tuvo que retirare, no sin antes estar a punto de anotar un gol que se lo impidió Leandro Zazpe despejando el balón en la línea del arco que estaba sin arquero.
Mientras Hugo Silveira ingresaba al campo, Rodrigo Aguirre estaba a punto de llorar en el banco de suplentes mientras le vendaban el tobillo.
Ahora la preocupación no solo es para Martín Lasarte que sabrá con el correr de las horas la entidad de la lesión, sino que también lo es para Oscar Washington Tabárez ya que Aguirre era uno de los posibles jugadores citados para la doble fecha ante Argentina y Paraguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031