VI Encuentro Coral Coros en Invierno

wp4

Se realizará en Salto el VI Encuentro Coral Coros en Invierno, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, a través del Coro Departamental.Dicho festival está pensado para involucrar a los coros de adultos de nuestra ciudad, generando un espacio de intercambio y exposición de lo que se está realizando en materia coral.
En esta oportunidad se llevará a cabo en dos conciertos los días 20 y 27 de agosto del corriente, en el Ateneo de Salto, a las 19 hrs, con entrada gratuita.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Próximo 29 de agosto se desarrollará Feria Departamental de Clubes de Ciencia

wp3

 

El próximo 29 de agosto se desarrollará la Feria Departamental de Clubes de Ciencia en el CENUR Salto.
Dicho evento estará abierto al público desde las 13:30 a 17:00 horas. Del Club de Niños La Tablada participarán tres clubes.
Club N° 1: nombre del club: Los Panditas “Investigadores Kids” Nombre del informe: “La Huerta de mi familia” Institución: Nuevo Club de niños “La Tablada” Orientador: Luciana Arieta Área: Científica Categoría: Colibrí
Club N°2; : Los Castores “Mini investigadores” Nombre del informe: “Las redes Sociales en Internet” Institución: Nuevo Club de Niños “La
Tablada” Orientador: María José Mai Área: Social Categoría: Cardenal
Club N°3 : “Pequeños Investigadores” Nombre del informe: “Las calles de mi barrio” Institución: Nuevo Club de niños “La Tablada” Orientador: Facundo Molina Área: Social Categoría: Churrinche. De esta edición participarán más de cincuenta clubes del departamento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Encuentro Regional de Segundas Lenguas

wp2

Los pasados 17 y 18 se realizó en planta alta de Inspección Departamental el encuentro regional de Segundas Lenguas con masiva presencia de Teachers. El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en los centros educativos públicos del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Joanne Chen “Los docentes tanto aquí como en los Estados Unidos tienen la misma visión y misión”.

wp1
Joanne Chen es docente de la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia (USA) y en diálogo con nuestra redacción hizo expreso su asombro por el nivel de trabajo y el buen desarrollo de las Tics aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés en el ámbito del CERP y la Educación Media.
“Fui invitada a hacer una presentación para los docentes de Inglés en las jornadas que se desarrollaron en Rivera y estoy muy impresionada con el trabajo que se está desarrollando, el entrenamiento de los docentes, cómo están trabajando con los estudiantes y los grandes avances que se han obtenido”. La docente declaró que Uruguay es un hermoso país y lo mejor que tiene es su gente”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog220817

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mensajeros plantean falta de medicamentos y problemas en farmacia del Hospital e irán a reclamar a la Junta el jueves

Desde ayer deben retirar remedios después de las 16 horas

Un nuevo comunicado de la dirección del Hospital Regional Salto plantea que a partir de ahora los mensajeros solo podrán levantar medicamentos en la farmacia de dicho nosocomio a partir de las 16 horas. Esta situación, sumado a otros inconvenientes que viven a diario en la farmacia hizo que los mensajeros decidan acudir este jueves a la Junta Departamental de Salto a reclamar por una mejora en la atención de la salud pública.
Según informó a EL PUEBLO, el mensajero Macionil López, en las paredes del Hospital se puede leer en un cartel que a partir del lunes 21 de agosto los medicamentos que levanten los mensajeros para pacientes de centro hospitalario, deberán concurrir después de las 16 horas, sin excepción. “Si hacemos eso vamos a terminar repartiendo hasta la madrugada y con la inseguridad que hay, eso no es posible. Las gurisas que andan a pie ¿cómo van a hacer?”, reclamó el mensajero, que a media mañana ya tenía más de diez pedidos para levantar remedios.
López, se quejó además por la falta de medicamentos, que más de una vez no pueden levantar porque no hay en farmacia y deben volver en varios días después a solicitarlos.
“Nosotros llenamos el tanque dos veces por día, pagamos los impuestos y no puede ser que a otras empresas les den los medicamentos por la ventanilla del costado”, comentó molesto.
FALTAN REMEDIOS
“(Las autoridades del Hospital) dicen que hay remedios, que la gente está levantando falsas expectativas, pero no hay una cantidad de remedios. Hay una lista grandísima de remedios que no hay. En ningún Hospital del país puede faltar insulina y acá no hubo insulina varias veces. Diaformina, que es para la diabetes, vino el jueves recién (porque no había).
En el Hospital, “dicen que no hay y ta, ¿y qué le va a decir uno a la gente? Que compre en otro lado, en otra farmacia. Después dijeron que los mensajeros se quedan con los remedios ¡vamos!”, dijo con molestia López, “yo llevo 18 años de mensajero y soy el primero y más viejo. Voy a llevarle el remedio a la gente y le digo directamente, no hay esto y no hay esto”, puntualizó.
SIN NÚMERO PARA
ESPECIALISTAS
“Le mandé 28 denuncias al Ministro (de Salud Pública), tuve que ir a hacerme la consulta afuera y me saqué los lentes acá en Uruguay, porque no tenía nunca consulta, me salió dos mil pesos. En el Hospital de mi país no pude porque no conseguí oculista y hay dos mil personas anotadas esperando la atención. ¿Cuándo van a sacarle a esa pobre gente?, nunca, porque no todo el mundo puede pagar dos mil pesos para ir a Concordia (Argentina) para que te atiendan. Es vergonzoso”.
López dijo también que una clienta de su mensajería desde enero del 2015 estaba esperando fecha de atención para una mamografía y terminó haciéndose el examen en una clínica privada, por la demora. Además, a las 10 y a las 13 horas dan número para el laboratorio “y si no hay más número hay que volver otro día”, puntualizó.
RECLAMAN SUS
DERECHOS
En una nota que acercó a este medio, López plantea que “como ciudadanos y usuarios no debemos aceptar una orden inconstitucional ya que va contra la cartilla de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de los servicios de salud. Ley Nº 18335 Dto Nº 274/010, en el capítulo 2, beneficiarios de seguro de salud nacional, art 4 (derecho de no ser rechazado). Ningún paciente o usuario podrá ser rechazado por los servicios de salud que integran el mismo. Vale decir, se está discriminando a los usuarios e incurriendo en omisión de asistencia. Otra omisión de asistencia es tener que esperar hasta la hora 11 para poder lograr una fecha de consulta, solo de 11 a 12 horas, cuando en los estatutos dice claramente las ventanillas deberán estar todo el horario a disposición del usuario”.
En dicha misiva, López plantea que son 120 familias de mensajeros, que se dedican a los mandados y que van a reclamar por una mejora en la atención de la farmacia porque “nos quieren imposibilitar trabajar, lo que por derecho nos corresponde. El retiro (de medicamentos) en la farmacia a partir de las 16 horas imposibilita a los mensajeros de pueblo aledaños tomar el ómnibus de regreso con sus medicamentos y los que andan de a pie finalizan de madrugada”, versa el reclamo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

No esperemos todo de los demás

Hay gente que sigue negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima –como la que tenemos en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global. Cosa que felizmente hoy ya la enorme mayoría de los científicos no discute.

Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.
Esto es una verdad a medias, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, pero también consiste en una excusa para pasarle la totalidad de la culpa a otros, porque también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.
Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, como también indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.
Hasta el momento, en Salto y en el país todo, tenemos una gran deuda ambiental.
Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.
Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica inclusive, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia. Aquí se las sigue usando y diseminando a diestra y siniestra.
No esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.
Hasta hoy este planeta es el único lugar que tenemos para vivir y lo tomamos prestado de las generaciones futuras.

A.R.D

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El día domingo, día soleado, día del niño…

El día domingo, día soleado, día del niño.
Muchas actividades para los chicos en diferentes puntos de la ciudad.

El olorcito a asado invadió, sobre todo en zonas donde están establecidos los clásicos puestos de venta domingueros, sumados a los asados en casas de familias y en la costa, ya que el día acompañó.

Los puestos de venta de tortas fritas y churros en la costa tuvieron también buena concurrencia.
Se venden los clásicos sin relleno, y los rellenos de dulce de leche o crema.

El día de mayor movimiento a nivel comercial
en la venta de juguetes y ropa fue el jueves y viernes coincidiendo con el día del Centro.
En Salto Shopping el movimiento también fue intenso.

Las mascotas ocupan un lugar de importancia en las familias, al punto que muchos salen a pasear con sus dueños, caminando, en auto y también en moto.
Ayer circulaba una moto con dos ocupantes, en el medio de ambos un Caniche, no tenía casco, pero si gorra y bufanda de lana.

Ayer lunes la jornada fue muy fría, sorprendiendo a muchos que salen de sus casas a primera hora de la mañana.
Máxime a los motonestistas que aseguran que el aire era helado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Imaginar jardines” en el Museo Gallino

La Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino tiene el agrado de comunicar a la prensa oral y escrita la inauguración de la exposición «Imaginar jardines – El legado de Leandro Silva Delgado», que tendrá lugar en la sede del Museo el viernes 18 de agosto a las 19 hrs.
Esta exposición ha sido organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), depositaria del legado de los proyectos y documentos entregados a dicha Institución por su viuda, Sra. Julia Elena Casaravilla de Silva Delgado, para su clasificación y preservación.
Luego de la apertura de la muestra tendrá lugar una conferencia del Arquitecto Fernando Britos, miembro de la Asociación Uruguaya de Arquitectura de Paisaje.
La exposición está auspiciada por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, el Museo María Irene Olarreaga Gallino, la Asociación Uruguaya de Arquitectura de Paisaje, la Asociación de Amigos del Museo, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, el Garden Club de Salto, y el CURE de la Universidad de la República.
Al brindar su auspicio, la Asociación de Amigos del Museo hace suya la finalidad propuesta por los comisarios de la muestra original que tuviera lugar de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en cuanto a «divulgar la figura y la obra del paisajista más destacado durante la segunda mitad del siglo XX en España».
El acervo patrimonial de Salto cuenta con los primeros proyectos de su carrera en ese campo, iniciada en 1955 (jardines de las casas Migliaro y Malaquina en Arenitas Blancas, parque de la estancia «El Paraisal» en Laureles), así como la obra de mayor aliento realizada por LSD en Uruguay, el llamado «Jardín del Descubrimiento», ahora rebautizado con el nombre de su autor, ubicado en el Parque Solari.
Los comisarios de la exposición en Madrid (marzo-abril 2011) afirmaron que ésta exposición «no es una exposición antológica, no es una exposición panorámica.
El sentido de esta exposición es mostrar a docentes y alumnos quien es Leandro Silva Delgado.
Mostrar cómo se diseña un jardín y las herramientas para el proyecto del jardín. Mostrar cómo se organiza un jardín desde el contacto con el lugar hasta su instalación».
Estudió dibujo y pintura con José Cúneo y con el maestro húngaro José Cziffery, entre otros.
En 1952 ingresó en la Facultad de Arquitectura y en los años 1953 y 1954 se definió su vocación de paisajista.
En el Salón Nacional de 1954 obtuvo el premio ANCAP.
En 1957 viajó a Sao Paulo en Brasil, y por segunda vez sus obras integran el envío de Uruguay a la bienal de esa ciudad.
Allí conoció a Roberto Burle Marx. Realizó luego una extensa pasantía en el taller de paisajismo de Burle Marx, convirtiéndose en uno de sus alumnos predilectos. Según sus propias palabras, este hecho marcó definitivamente su vocación de paisajista.
En 1961 ingresó en la Escuela Superior de Paisaje en Versalles, donde ejerció la docencia tras su graduación. Asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes de París donde profundizó en las técnicas del grabado y la pintura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevas convocatorias para proyectos Ibermúsicas

El día 31 de agosto cierran las siguientes convocatorias: ayudas a la movilidad de músicos
A compositores para residencias artísticas.
Ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores 2017.
A residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías.
Los proyectos seleccionados por el jurado realizarán actividades de enero a diciembre de 2018.
Se trata de una excelente oportunidad para todos los compositores, intérpretes, managers, productores y festivales de la gran hermandad musical ibeoramericana. Si tenés dudas, podes escribirnos a :
programa.ibermúsicas@gmail.com
Ibermúsicas aguarda la inscripción de todos los músicos que quieran ser parte de esta dinámica y cada vez más grande comunidad artística. El Fondo IBERMÚSICAS está actualmente integrado por once países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Ibermúsicas está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS (CII), para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las Artes Musicales como su representante (Antena).Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizarán dos reuniones ordinarias del Consejo para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del Programa, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.A través de la web y redes sociales se mantiene una comunicación abierta con toda la comunidad musical iberoamericana. Desde allí los músicos y afines pueden acceder a los objetivos y funcionamiento del programa, a los datos de contacto de los representes de cada país, a las novedades sobre las acciones de los proyectos beneficiados, a las convocatorias y también a lo que denominamos «Catalogo de recursos», en donde cada músico, institución, fundación, festival sala de concierto, etc puede ingresar su perfil y estar de ese modo conectado con el resto del ambiente musical. También se ha lanzado App de Ibermúsicas, una herramienta para facilitar el contacto entre artistas, festivales, managers y productores musicales de la escena iberoamericana, una oportunidad de descubrir, seguir y compartir músicas iberoamericanas de todos los géneros a las que no se tiene acceso por medio de los canales habituales. Todos los años se emiten convocatorias públicas para los artistas de los países miembros y además concursos abiertos a todos los artistas de la región. Nuestras principales líneas de acción son: Ayudas a la movilidad; Ayudas para residencias artísticas; Concursos de composición (canción popular / sinfónica / coral / de cuerdas / entre otros); Proyectos Especiales (capacitaciones del sector musical / proyectos de difusión / entre otros) y Concursos junto a otros programas Iber: Iberescena , Iberorquestas. Estas convocatorias se encuentran abiertas a partir del mes de marzo, y las inscripciones suelen estar vigentes hasta el 31 de agosto de cada año, excepto para los concursos de Composición. Es por ello que deberá confirmarse las fechas según las bases de cada convocatoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edificio orgullo de los pobladores de Villa Constitución hasta el día de hoy, cumple 115 años

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Construcción del nuevo edificio escolar donde se instalaron las dos escuelas existentes en Constitución: Escuela de Niñas de Segundo Grado Nº 11 y Escuela de Varones de Segundo Grado Nº10. Hoy Escuela Nº 7 de Tiempo Completo.
Tres hombres que eran grandes amigos y que por estar en la plenitud de sus existencias, sentían palpitar nobles inquietudes de superación, no vacilaron en volcar este valioso caudal en aras del progreso, para hacer partícipes de ella a las generaciones del porvenir.
Ellos eran hijos de familias de antiguo arraigo en nuestro pueblo y se llamaban Guillermo Oxandabarat y Domingo e Ignacio Pérez Arzuaga, quienes resolvieron convocar a asamblea a todos los vecinos con el fin de dejar constituido un Comité cuyo cometido sería patrocinar una colecta entre los habitantes de la zona y de esta forma, financiar la construcción del edificio escolar.
Dicha iniciativa fue recibida con el entusiasmo que poco tiempo después, se adherían la casi totalidad de las familias de la localidad y solicitaban su puesto de trabajo.
La falta de documentos, tal vez irremediablemente perdidos para la historia, nos impide publicar la distribución de los puestos en el Comité fundado al que jocosamente se le llamó “Comité de la Pechada”.
Don Guillermo Oxandabarat, hijo dilecto de nuestro pueblo y que significa un retazo viviente de su historia, desempeñaba funciones de tesorero de dicha entidad y habiéndome honrado con su amistad, me ha proporcionado los datos que sirven de base a esta crónica lamentando que debido al tiempo transcurrido, mi estimado informante haya olvidado la nómina exacta de sus fundadores, a no ser que tomaban parte la casi totalidad de los vecinos de Constitución de aquel entonces, quienes no escatimaron esfuerzos a fin de ver convertidos en realidad el ideal perseguido.
Puestos en actividad sus integrantes, se recibieron donaciones consistentes en fuertes cantidades en metálicos siendo dignas de especial mención las contribuciones de los señores José Soutto y Daniel Larriera., fuertes hacendados de la zona. El señor Camilo Arzaguet, conceptuado vecino de Belén, que poseía una calera en la margen derecha del río Arapey, contribuyó con toda la cal que demandara la construcción del edificio habiendo sobrado un saldo de cuatrocientas fanegas que fue vendido y su importe destinado a la financiación de otros implementos.
Personas que poseían medios de locomoción, contribuyeron con ellos ocupándolos en el transporte de materiales destinados a las obras en construcción, no siendo posible olvidar la valiosa colaboración prestada por uno de los pioneros de la viticultura local, don Juan Bautista Bergara honrado vasco-francés quien con sus varias carretas tiradas por bueyes, estuvo en todo momento a la orden de los constructores abasteciéndolos de todo lo necesario para que el trabajo se realizara sin tropiezos.
Otros vecinos donaron diversos materiales de construcción y muchos que su situación económica no les permitía hacerlo de otra forma, se alistaron con jornales; es decir, se comprometieron a trabajar determinados días de la semana sin exigir remuneración de clase alguna. Muchos hortelanos, hicieron llegar su contribución en legumbres y hortalizas cosechadas en sus huertas que eran destinadas al abastecimiento de los obreros que trabajaban a condición de darles alimentación.
Las damas de Constitución se dedicaban a la confección de labores que después vendían o rifaban y cuyo importe, iba a reforzar el tesoro destinado a la financiación de la obra. De esta forma se iniciaron los trabajos que estaban bajo la competente dirección de los señores Mompoey y Apezechea, conocidos constructores de la ciudad de Salto.
El edificio de línea sobria y elegante que hasta hace pocos años estaba considerado como uno de los más hermosos del Departamento, aparte de amplia casa habitación para el maestro, cuenta con cuatro salones que por mucho tiempo funcionaron independientes siendo destinados dos de ellos a la enseñanza de los varones y los restantes a la de las niñas.
Dos salones más se construyeron aparte de los mencionados con el propósito de establecer las respectivas bibliotecas escolares y por falta de fondos no llegó a convertirse en realidad un local que sería destinado a actos teatrales y conferencias culturales y científicas.
Fueron delineados dos jardines y se destinó dos parcelas debidamente divididas en cuyo lugar, el alumnado practicaría diversos deportes. Con la conmemoración de la efemérides patria del 25 de agosto de 1902 se procedió a la inauguración del flamante local, iniciándose las clases el día 26 del mismo mes y desde entonces han pasado por sus aulas todas las generaciones del presente siglo de donde han surgido tantos hijos esclarecidos que honran el lugar de su nacimiento. Después de tan dilatado lapso, sigue siendo un testimonio más elocuente que todas las palabras, de las inquietudes, audaces esperanzas y elevados ideales que alentaron nuestros mayores en procura de horizontes más amplios y además una de las más bellas y ejemplarizantes páginas que en su historia puede ofrecer un pueblo culto”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Policía allanó vivienda del barrio Chinchurreta donde incautaron armamento y variado material relacionado

Se presume que en el lugar se comercializaba con armas traficadas en el mercado negro

El personal de la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía, obtuvo información referente a la tenencia y comercialización de armas de fuego y objetos producto de hurto, que se llevaría a cabo en una finca del barrio Chinchurreta.
En el día de ayer, a las 11:40 de la mañana, provistos de una orden de allanamiento, concurrieron al lugar, entrevistando a un masculino mayor de edad, quien autorizó la realización de la inspección, donde se procedió a la incautación de los siguientes efectos: un Revólver marca Smith & Wesson calibre 44; 2 bolsas conteniendo pólvora; 86 vainas; 8 cartuchos de calibre 12; 404 municiones de varios calibres; 300 fulminantes para recarga de municiones; 2 cajas con fulminantes (1 plástico y otra de aluminio); 9 ojivas; 2 caños calibre 22; funda de cuero negra; 1 carcasa de revólver; 3 peines de calibre 22 y un limpia caño.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “que el indagado sea notificado, se le labre acta al respecto y se le permita retirar, quedando emplazado sin fecha, que el arma y la munición permanezcan incautadas a disposición de esa Sede y que se le eleven los antecedentes”. A lo que se dio y dará cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras chocar pese a haber encendido los señaleros el motonetista fue asistido y trasladado a emergencia

En el día de ayer, alrededor de la hora 12:40 del mediodía, la Policía tuvo conocimiento que en la sala de emergencia de un centro asistencial, ingresó un hombre mayor de edad lesionado, producto de un siniestro de tránsito.
En el lugar, fue averiguado el conductor de una motocicleta, quien manifestó que circulaba por la avenida Manuel Oribe con dirección al oeste; y que delante suyo lo hacía un automóvil, el cual encendió los señaleros izquierdos.
Pero al llegar a la calle Leandro Andrade, para tomar hacia el sur y debido a la proximidad, chocaron, cayendo, resultando lesionado, siendo trasladado por la conductora del automóvil a un centro asistencial, mientras que su birrodado, se lo llevó su padre. El diagnóstico recibido fue: “politraumatizado del miembro inferior derecho, esguince rodilla. Paso a domicilio”.
En el mismo lugar, también fue averiguada la conductora del automóvil Renault, quien manifestó que circulaba por Avenida Manuel Oribe, con dirección al oeste, y unos 60 metros antes de llegar a la bajada de Tanoni, encendió los señaleros izquierdos, ya que tomaría al sur por la calle Leandro Andrade; al llegar a la intersección y estar por realizar el giro a la izquierda, fue colisionada por un motonetista en la parte trasera izquierda, deteniendo la marcha para prestarle asistencia al conductor de la motocicleta, trasladándolo a la Emergencia de un centro asistencial, agregando que un familiar del conductor se llevó el vehículo del lugar. Realizada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “entrega de vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
Un delincuente
quiso agredir a la
policía con un hacha
Se encontraba cuidando a una señora mayor de edad en el domicilio de la misma en barrio Cerro, cuando escucharon fuertes golpes en la puerta del fondo; donde un masculino desconocido ingresó al lugar exigiéndoles dinero, pero al decirle que no tenía éste se dio a la fuga. Al arribo de los efectivos policiales, visualizaron al individuo, quien se daba a la fuga con un hacha en la mano, que habría hurtado de la finca, siendo perseguido, intentando agredir al personal policial, hasta llegar a una finca a la que ingresó, perdiendo el hacha.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, haciendo el relevamiento del objeto. Puesto en conocimiento de los hechos, el Juez Penal de Turno, dispuso: “Indagatoria a las dos señoras y testigos”. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

«El campo hace ciudad» es el eslogan de la muestra ganadera que se hará del 6 al 17 de setiembre

Con un nuevo eslogan, El campo hace ciudad, se realizó este lunes el lanzamiento de la 112ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, la tradicional Expo Prado que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y que este año se desarrollará del miércoles 6 al domingo 17 de setiembre.

En el salón Multiespacio de la Rural del Prado Pablo Zerbino, presidente de la ARU, Alejandro Carvalho, director de lanzamientoexposiciones de la ARU y Daniel Martínez, intendente de Montevideo, anunciaron los principales contenidos de la muestra que para las actividades de cabaña generó una inscripción de 1.310 animales de más de 50 razas, considerando bovinos, ovinos, equinos, aves, conejos, suinos cabras y otros.
Se espera la asistencia de más de 400 mil personas, se anuncia la presencia de 650 firmas expositoras, un programa de 60 charlas y disertaciones y propuestas atractivas para diversos públicos que se detallan en el portal www.expoprado.com.
Fruto de experiencias recientes exitosas o bien innovaciones en la estructura de contenidos, destacan la correcaminata Run Expo Prado, la segunda Hackathon Agro V2.0, que se procurará establecer un nuevo récord en el guiso más grande del mundo y que el floridense Nilson Viazzo, ganador de MasterChef, cocinará en el ruedo.

CALIFICACIONES
Los jurados de calificación de las razas ovinas y equinas comenzarán el lunes, en tanto que el martes comenzarán las juras de las razas bovinas.
Las actividades en las pistas de la Rural del Prado continuarán hasta el viernes inclusive.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva suba en la faena de vacunos, se ubicó en 42.551 cabezas

Fueron 22.563 novillos y 40.391 vacas

La faena de vacunas volvió a registrar alzas en los volúmenes procesados. En la última semana ingresaron a planta 42.551 animales, 5,3% más en comparación con la semana anterior que sumó 40.391; según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En total fueron 22.563 novillos (1.837 más en comparación la anterior semana) y 19.341 vacas (325 más).
La industria de mayor actividad fue PULSA con 4.136 bovinos (1.869 novillos y 2.244 vacas). Seguido por Frigorífico Las Piedras y BPU con 3.707 y 3.692 reses, respectivamente. Es importante destacar que Frigorífico Tacuarembó (Marfrig) y Frigorífico Carrasco (Minerva) no tuvieron actividad por licencia laboral. Durante los primeros 19 días de agosto la faena contabiliza 111.342 cabezas. Esto significa 14,3% por debajo frente al mismo acumulado del año pasado. Un total de 56.566 novillos y 53.069 vacas. Frigorífico PULSA lidera el ranking de plantas con mayor proceso mensual con 10.885 vacunos. En el acumulado anual la faena es de 1.489.772 reses, 7,1% superior al mismo periodo del 2016.
BPU es el frigorífico de mayor actividad anual con 112.263 bovinos, seguido por Las Piedras y Tacuarembó con 106.575 y 103.381 cabezas, respectivamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Marcela Azambuja asume como Directora Departamental de MIDES

La Licenciada Marcela Azambuja asumió oficialmente la dirección de MIDES, ante el cese del director saliente Darío Figueroa. Desde el ministerio se propuso un cambio en el equipo y Azambuja se desempeñaba en carácter de Jefa Técnica desde el año 2012.
“La propuesta fue asumir la dirección departamental y lo haremos con mucha alegría, un desafío importante. Creemos que de alguna manera estamos preparadas porque se venía trabajando en forma muy articulada y coordinada con el anterior director.azambuja001
La consigna es poder continuar con una línea de trabajo y poder desplegar los objetivos del Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional y aterrizarlos al territorio” – afirmó la jerarca.
En cuanto al trabajo integral de la organización Marcela Azambuja explicó que el gabinete social de gobierno tiene tres líneas fundamentales de trabajo; la primera es la descentralización, la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y la erradicación de las situaciones de vulnerabilidad.
Durante dos años se experimentó una baja de la pobreza y de la indigencia pero persisten situaciones de desigualdad e inequidad, que pasan por el consumo, violencia de género y problemas estructurales relacionados con las familias. “Para abordar estas causas MIDES cuenta con algunas herramientas que es necesario aplicarlas de manera eficiente para poder salir adelante” – enfatizó Marcela.
Se busca poder implementar de manera articulada y coordinada con las herramientas logrando una labor interinstitucional.
Con respecto a la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados – el sistema ya está funcionando y en Salto se cuenta con programas completos como el Programa de Asistentes Personales y ya varias personas con dependencia por discapacidad o por otras razones – están haciendo uso del servicio. También el programa atiende a adultos mayores que han perdido autonomía y primera infancia.
Se está trabajando fuertemente a fin de ampliar la cobertura. Cuando hay personas que por alguna razón no han podido ingresar al Plan CAIF, MIDES cuenta con un sistema de becas y de esa forma poder ampliar la cobertura.
En la línea de trabajo en pos de la descentralización, la directora de MIDES propone un nuevo empuje para coordinar las políticas públicas en el territorio desde varios espacios de trabajo dándole enfoque territorial a lo que viene pensado desde la capital.
Las tres líneas revisten igual importancia y se continúa haciendo énfasis en la capacitación, implementación de fondos de iniciativas locales tanto en la capital como en lugares del interior del departamento. Se aspira a su vez en el mejoramiento de las visitas técnicas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado

Con el fin de preparar la principal arteria de nuestra ciudad para el desfile cívico-militar por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, la Intendencia de Salto comunica que este viernes 25 de agosto, a partir de la hora 2 AM, queda prohibido el estacionamiento en calle Uruguay, en el tramo comprendido entre calle Misiones-Luis Alberto de Herrera, hasta Juan Carlos Gómez-Julio Delgado
Se solicita la colaboración de vecinos y conductores de vehículos a fin de que no estacionen en el área mencionada. La medida obedece a motivos de organización del desfile. Los trabajos incluyen barrido y limpieza de la calzada.
El estacionamiento quedará habilitado nuevamente una vez culminado el desfile.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 11 años el pasado 29 de julio Agustina Izaguirre Falcíoni

sociales 1

sociales 2

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sala de conferencias se llamará “César Rodríguez Musmanno”

Por iniciativa del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto la sala de conferencias del Palacio Córdoba se llamará César Rodríguez Musmanno, recordando al entrañable «Ojito» recientemente desaparecido. Un notable César-Rodríguez-Musmannoembajador de la cultura, arquitecto, docente, artista plástico.
Esta resolución que firmarán el intendente Dr. Andrés Lima y el secretario general Fabián Bochia hará justicia con un hombre de trayectoria ejemplar y muy amigo de la educación y la cultura.
La idea es que para la fecha en que esto se concrete, que será este año, el artista y curador Joaquín Arostegui, acerque a Salto una muestra permanente de César donde habrá más de diez obras del artista que coincidirán con su nominación. Y engalanarán una sala donde permanentemente hay charlas, conferencias, entrevistas, jornadas. Por lo que cientos de personas tendrán a mano el trabajo de este notable salteño según informó el coordinador de Cultura profesor Regino López.
El director de Cultura, maestro Jorge de Souza, expresó que esto es un acto de profunda justicia con César que ha sido un ejemplo para Salto en todos lados.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el Ayuí, este 24 de agosto con Studio 54

Este próximo 24 de agosto al celebrarse una nueva “Noche de la Nostalgia” retorna a la noche de eventos un lugar clásico para los salteños con una fuerte apuesta por el recuerdo pero también por el reencuentro de tantas generaciones que supieron disfrutar de grandes fiestas en dicho lugar. En este caso el lugar emblemático de Costanera Norte propone “Studio 54” basado en lo que fue un boliche de la década de los 70 y 80.foto
Martín Ferreira Pinto dijo que “se trata de la disco con más renombre en esa época en todo el mundo y por eso elegimos el nombre. La propuesta es comenzar a las 23 horas en Complejo Ayuí, con dos pistas. Dos propuestas diferentes con Horacio Mongelós desde Argentina, un referente en la noche entrerriana que ha estado en los eventos más importantes a nivel regional. En la otra pista estarán los “Melli” Barbat quienes no necesitan más presentación que su propia trayectoria”.
Ferreira Pinto agregó que en el marco de esa gran fiesta, “desde las 23 hasta las 6 de la mañana la propuesta es venir a divertirse. Desde el 2012 no se hace una fiesta en este lugar. Desde Montevideo vendrá el conjunto “The Retros” con una magia impresionante realizando tributos a los principales temas discos de todos los tiempos. Van a ser encargados de ponerle ese toque diferente”.

PISTA LED, REGALOS
Y RECUERDOS
El integrante de la organización sostuvo además que “habrá pista led al mejor estilo de la década del 70. Habrá un escenario espléndido, un sector de fast food, muchos regalos, cuatro barras con servicio de primer nivel de coctelería artesanal. Va a estar Bruno Blanco desde la entrada con alfombra roja con la ambientación de Angelo Chiappino”.
Bruno Blanco será quien filmará y registrará las fotografías para quienes quieran llevarse el mejor recuerdo de una noche tan espectacular.
Las anticipadas se consiguen en Himalaya 24 horas, Sky 24 Horas, Branca 24 horas, locales de Celulares al costo, Urban Oufiters Salto Shopping y Bruno Blanco Photo Studio, se puede comprar un living con un costo de cinco mil pesos que incluyen diez entradas al evento y una botella de Chivas como una opción diferente.
Angelo Chiappino aclaró a propósito de algunos comentarios en redes sociales desacertados, “Complejo Ayuí tiene todos los papeles al día desde que tomamos la licitación, está habilitado. Bomberos desde enero del 2017, seguro hasta noviembre habilitados y la parte eléctrica de UTE. Sufrimos una gran inundación con el salón casi veinte días bajo agua y por eso hubo que hacer muchos cambios. Estamos en pie, muy contentos de haberlo logrado en poco tiempo y lo que pasó es que debimos actualizar toda la estructura. El salón está en las mismas condiciones que cuando abrimos el 1º de diciembre y somos un grupo que queremos hacer cosas distintas, exclusivas y esperamos que la gente nos acompañe porque seguramente se van a llevar un muy buen recuerdo”.
La organización estará a cargo de Angelo Chiappino, Martín Ferreira Pinto, Juan Bautista y Bruno Blanco.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Parlasur “repudia” llamados de Trump a intervención militar en Venezuela

Montevideo, 21 agosto (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó hoy, en su XLIX sesión plenaria, su repudio a las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que no descarta una intervención para solventar la crisis venezolana.
»El Parlasur declara y manifiesta su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano», destaca parte de la declaración emitida por la Mesa Directiva de este organismo en la ciudad de Montevideo.
Para este Parlamento «es inaceptable cualquier amenaza» a la soberanía de Venezuela o de cualquier país latinoamericano, por lo que destacan que «es repudiable» cualquier tentativa de intervención externa en asuntos internos de ese país, en especial con el uso de la fuerza.
»Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas», continúa el documento.
En ese sentido, el presidente del Parlasur, el brasileño Arlindo Chinaglia, dijo que esta decisión es una «defensa de los principios y valores» a la «autodeterminación de los pueblos» y al pueblo venezolano a «escoger los destinos» de su país.
»Rechazamos la declaración del presidente norteamericano, que a mi juicio, ha utilizado la terminología militar para presionar a Venezuela y no le cabe ese papel», remarcó.
A su vez, agregó que América del Sur «lucha por la paz» y que esta declaración no se limita solo al Parlasur.
»Naturalmente nosotros queremos colaborar para que haya una aproximación política posible entre aquellos que discuten posiciones políticas, elecciones y poder», aseveró el brasileño.
En ese contexto, el diputado venezolano del partido oficialista Polo Patriótico Yul Jabour manifestó a la prensa, en nombre del Gobierno de su país, su rechazo a las palabras de Trump, las que consideró como «inaceptables, irrespetuosas e inadmisibles».
»Esto va determinando el carácter guerrerista de lo que implica la política del Gobierno norteamericano, que es un instrumento del imperialismo (…). Condenamos y rechazamos estas políticas que buscan recolonizar nuestros pueblos», sentenció.
En tanto, el político venezolano denunció en este plenario, a su juicio, la decisión «írrita» de la suspensión de su país del Mercosur.
Por su parte, el diputado por el partido de oposición Mesa de Unidad Democrática William Dávila señaló a la prensa que en su país «luchan contra la usurpación» que ha hecho «una espuria» Asamblea Nacional Constituyente en contra de la Asamblea Nacional (Parlamento), que según sus cifras, fue electa por más de 14 millones de venezolanos.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ MARÍA LEGUISAMO NUÑEZ (Hijitus)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2017. Sus hermanos: Luis Alberto, Haydee, Sara, Ariel, Miguel y Roberto Leguisamo, sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

VICTORIA TERESA GALLEGOS de DORNELLES (Chiquita)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2017. Sus hijos Cielo y Ramón Melo, Ana María y Fernando Oxandabarat y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

PABLO SILVA PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2017. Sus hermanos: Gerónimo Emiliano, Lorenzo, Ramón Próspero, Antonio, Marcelino Luis, Teresa Amelia, Irma Beatríz, Isabel, Irene participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

LUIS GALVÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto en Montevideo. Su hija Valeria Galván Remedi; su nieto Enrique González Remedi, Marina Remedi participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Artigas.

BLANCA PINTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2017. El Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento de la madre del funcionario municipal Abel Rodríguez. Sepelio efectuado.

ROBERTO REGO MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Su hermana política Nélida María Lira de Cantos y sus hijos Miguel Ángel Cantos y familia y Mary Cantos y familia participan con pesar el fallecimiento de su tío.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José María Leguisamo Nuñez (Hijitus). Falleció el 20 de agosto de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Boycuá 530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Victoria Teresa Gallegos de Dornelles (Chiquita). Falleció el 21 de agosto de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Soca 561. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Pablo Silva Pereira. Falleció el 21 de agosto de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Morquio 232. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Urgente semáforos: es la esquina más peligrosa de Bella Unión

Por lejos se ha constituido en la esquina de mayor peligrosidad en el tránsito cañero. Nos referimos a la esquina que conforman las calles Aparicio Saravia y Martín Dermit. De un año a esta parte son varios los siniestros que se han registrado en esta intersección. Este lunes no hubo información oficial sobre el siniestro registrado horas antes, es decir, domingo 20 en ese cruce, con la participación de una camioneta y una motocicleta.
El birrodado quedó destrozado debajo de la camioneta, desconociéndose la entidad de las lesiones de quienes se trasladaban en la motocicleta. Las autoridades policiales y de tránsito municipal deben ir pensando en gestionar un juego de semáforos para dicho cruce.
Uno, dos, tres, cuatro, en fin suman varios siniestros en los últimos tiempos en dicha intersección.
Quien circula por Aparicio Saravia tiene preferencia de cruce, debiendo ceder el paso quien lo hace por Martín Dermit al sur. Que algo habrá que hacer, ello sin dudas.
Si no hay dinero para la compra de semáforos, el tema se soluciona construyendo una lomada por calle Dermit, metros antes de llegar a Saravia, lo que obligue si o si a detener la marcha, más allá de la existencia en el lugar de un cartel de ceda el paso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin ganar

La selección de 11 años de Bella Unión con una actuación similar a las cumplidas por las de 12 y 10 años. Este fin de semana que pasó la de 11 años jugó en Artigas la llave eliminatoria.
No logró empatar ni ganar un solo partido de los tres jugados.
En cada partido recibió 4 goles, lo que significa que terminó con 12 en contra y sin ningún punto.
Clasificaron Salto primero y Artigas en segundo lugar.
Días antes las selecciones de 12 y 10 años con iguales resultados. Sin poder empatar ni ganar y recibiendo muchos goles.

CAYÓ LA SUB 15
La selección sub 15 de Bella Unión debutó con derrota en el torneo de la OFI. El sábado 19, jugó en Paysandú ante los chicos de la “blanca”, ganando el combinado local por 2 a 0. Ahora con fecha libre la “roja”,ya que jugarán Salto y Paysandú. Bella Unión presentó estos titulares con los respectivos cambios; Rodrigo Suarez, Alexander Zeni, Agustín Zapata ( Santiago Alegre), Jefersson García, Fredy Santana (Mateo Ruiz Díaz), Leandro Silva, Diego Sequeira ( Bruno Cáceres), Alexis Moraes, Santiago Santana, Angelo Gularte ( Lucas Suárez ), Juan Sanchis ( Bruno Silva). DT: Marcelo Larrosa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jineteadas el 25 en cancha de la bomba

El club de baby fútbol “La Bomba”, de Bella Unión y el reconocido jinete local Washington Carballo, invitan a la población local y alrededores a participar del festival de jineteadas a realizarse este viernes 25 de agosto en la cancha del club, ubicada en calle Cerro Largo y Oficial 11.
Se contará con la presencia de cuatro tropillas en el ruedo, con la monta especial del argentino Cristian Jacobo, campeón de Jesús María.
La entrada con un costo de $100, con la posibilidad de ganarse la camiseta oficial del aurinegro Cristian “Cebolla” Rodriguez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en comercio de avenida Artigas

Fue denunciado el hurto de prendas de vestir para niños, damas y caballeros, perpetrado en un comercio ubicado en Avenida Artigas.
El ilícito se perpetró en horas de la noche mediante la rotura del vidrio de una ventana.
Policía Científica de la Séptima de Bella Unión realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene el chip para los perros uruguayos

En pocos días más comenzará en nuestro país la colocación obligatoria de chip en los perros.
Ello permitirá a las autoridades de Zoonosis, retirar luego de un tiempo prudencial, aquellos perros que circulen en la vía pública y no estén chipeados. Serán un total de 8 empresas en el país las encargadas de la venta de chip.
Los médicos veterinarios serán los encargados de cargar los datos al sistema y colocar los chip con esos datos, en el animal. Se maneja que el costo del chip oscile entre 3 y 4 dólares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Elecciones juveniles del Partido Colorado

Jóvenes de Bella Unión, hijos de connotados dirigentes locales del partido colorado, participaron de la instancia que se vivió en Montevideo. En la oportunidad se definió que también esta colectividad política a nivel de jóvenes tenga elecciones nacionales. Ello será el 4 de noviembre. Podrán votar de 14 a 30 años de edad, afiliados o no al partido. Para sufragar necesitan solo la cédula de Identidad.
De la elección saldrán los convencionales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Transmitiendo en directo

El avance de la tecnología no tiene límites.
Así como a través de un celular se puede trasmitir pasajes de un evento deportivo, social y cultural, también un transeúnte puede trasmitir en directo un siniestro de tránsito segundos después que ocurra. Ello viene aconteciendo en estos lares. Tras el choque, quien acierta a pasar por el lugar en momentos de acontecer el hecho, claro, no todos, enciende el celular y las imágenes que las propaga a través de Internet sin recortes.
Son los tiempos que nos toca vivir.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todo indica que sigue la actual dirigencia

Hoy vence el plazo para la presentación de listas previo a la elección de autoridades en la Liga Salteña de Fútbol Sala

Y en definitiva sería lo más justo, a la hora de pensar lo que ya se maneja en el entorno de la Liga Salteña de Fútbol Sala, para lo que será el próximo día 1º de septiembre, cuando posterior a la Asamblea General llevada a cabo el pasado martes 15 del corriente, se realice la elección de nuevas autoridades para regir los destinos de la Liga en el nuevo ejercicio..
La actual dirigencia ha trabajado en muy buena forma, más allá de algunos errores cometidos, que hasta sí se quiere terminan siendo lógicos, cuando se trata de manejar, y organizar una competencia que sigue creciendo, y en nuestra opinión (ya lo hemos manejado antes), está lejos de llegar a su techo, las cosas como son.
Todo se ha organizado de la mejor manera posible, pensando y apostando siempre al espectáculo, y la sana competencia, más allá de algunos hechos, y situaciones que pasaron, las mismas que han sucedido antes, pasaron ahora , y seguramente seguirán pasando cuando se compite, cuando cada vez son más los equipos participantes, y llegado el momento de las definiciones cualquier hecho se potencia , a la hora de pensar en resultados, y conseguir objetivos planteados y más en instancias definitorias, esto es así, y pasa en todos lados.
Lo cierto, y nos consta, es que la acutal dirigencia de la Liga a trabajado siempre con la mayor responsabilidad, y seriedad que la disciplina requiere, y amerita tras este gran momento por el cual está pasando, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deben seguir

La opinión de El Pueblo, de cara a la elección de autoridades el próximo 1º de setiembre

Como señalábamos líneas más arriba, y más allá de que todo indica que la actual dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala seguirá al frente de la misma al menos por una temporada más, queda claro que a nuestro entender es esta una muy buena decisión, no solo la de los delegados de los equipos en renovar la confianza, sino también de los propios dirigentes de aceptar de nuevo el desafío.
Gente joven, con ganas de hacer cosas, con proyectos muy interesantes, relativos al crecimiento de la disciplina en todos los ámbitos, y también a generar aspectos referidos a los jóvenes, donde los mismos fueron planteados (los proyectos) al momento mismo de asumir la actual dirigencia en sus cargos, y los mismos de a poco se fueron plasmando a lo largo del mandato, como por ejemplo, y por citar uno, que nos parece muy destacado, y fue el referido a la realización en Salto del Campus de Captación de jugadores juveniles llevado a cabo por parte del entrenador en jefe del proceso de selecciones uruguayas profesor Diego D´ Alessandro, de donde por ejemplo surge, luego de una evaluación y depuración correspondiente llevada a cabo por el Cuerpo Técnico “celeste”, como integrante de la selección uruguaya Sub 20 el salteño Agustín Robinson, quién incluso luego del campeonato Sudamericano disputado en Uruguay fuera tentado por el equipo coloniense de Old Christians (bi campeón de Liga Uruguaya A.U.F.).
Este es un ejemplo nada más, de una de las cosas que se concretaron durante el mandato de la actual, y joven dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en próxima ediciones seguiremos señalando, siempre a nuestro entender, otros aspectos positivos de la gestión, y también alguno de aquellos que desde nuestra óptica se podrían corregir. Es nuestra opinión de porque, desde nuestro lugar, y tras nuestro análisis de la gran temporada pasada (con cobertura total de El Pueblo), pensamos que sería una buena cosa para la disciplina a nivel local, que la actual dirigencia se mantenga en sus cargos…habrá más.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora todos nos hacen partido

Pese a que se notó alguna mejoría en cuanto al juego estratégico y tuvimos bajas importantes de jugadores claves, igual seguimos cayendo a nivel Sudamericano

Y sin dudas que así fue, lo que pasó luego de la disputa de la Liga Sudamericana Zona Sur (Conmebol) que se jugó en Buenos Aires (R.A) el pasado fin de semana, donde la selección de Uruguay dirigida por el profesor Diego D´Alessandro finalizó en el último lugar en la tabla de posiciones final. Recordemos que para este torneo, y así será de aquí en más, se sumaban los puntos logrados en cada partido por ambas selecciones Sub 19 (Juveniles), y primera división (Mayores).
Tiempo atrás, y en algunos casos nos parece bien hacer un poco de historia, solo nos ganaban Brasil y Argentina, después se sumó Paraguay, Colombia, y hoy todos nos hacen partido… hablando específicamente por ejemplo de los combinados de Chile y Bolivia por citar a dos, de los que antes eran los débiles a vencer con comodidad, y hoy por hoy no solo nos juegan de igual a igual en cada caso, sino que si nos descuidamos cualquiera nos puede ganar, las cosas como son.
Pero atención, esto es nuestra opinión de lo que observamos (se pudieron observar los partidos de Uruguay en vivo, y en directo), acerca de la producción de la “celeste” Mayor en este torneo. Sabemos que el entrenador Diego D´Alessandro viene trabajando hace un buen tiempo, probando jugadores, hay un recambio generacional que se entiende necesario de cara a lo se viene, que es sin dudas es la apuesta, y el objetivo final de este proceso de selección, y a lo que apunta Uruguay…clasificar al próximo Mundial. Solo opinamos acerca de lo que vimos en este campeonato, ahora hay que seguir trabajando, seguir compitiendo a nivel internacional, para luego intentar llegar a la Eliminatoria con el máximo potencial posible, de lo contrario será complicado, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primavera roja Baby: “Los sueños pueden ser posibles…”

Esta noche en conferencia de prensa en el local de Salto Hotel y Casino, se lanzará “La primavera “roja” Baby”
organizada por el Club A. Universitario y la Comisión de padres de la generación 2004.

En la jornada de hoy a la noche, en el local de Salto Hotel y Casino, el Club A. Universitario, y la Comisión de padres de la generación 2004, estarán realizando en conferencia de prensa, el lanzamiento de la “Primavera roja Baby”, evento que tal cual informábamos en ediciones anteriores, se estará llevando a cabo en Salto entre los días viernes 22, sábado 23, y domingo 24 del mes de setiembre próximo en el estadio Ernesto Dickinson, con presencia del equipo salteño de Universitario, Peñarol y Nacional de Montevideo, Gremio de Porto Alegre (Brasil), River Plate y Ferro Carril Oeste de Buenos Aires (R.A), y el equipo que llegará desde los EEUU , el West Pines United. Un evento sin precedentes para nuestro medio, y que por primera vez  se podrá disfrutar en Salto, y que sin dudas ya viene generando gran expectativa, y sobre el cual está noche se estarán brindando más detalles referidos  a la organización.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mágica noche en que volvió Libertad

“Gracias también a ustedes, por haber sido parte de esta vuelta, con las difusiones en el diario. Por eso el reconocimiento no falta de parte nuestra”.
Fue unos minutos antes del partido frente a Palomar, cuando el plantel de Libertad desarrollaba la sesión pre-competencia en los canteros de la Avenida Batlle. Ahí estaban y el “Cuca” Ribero también junto a Policarpo Núñez, el “Profe” del “Lobo”. Una manera de abrir el cauce reflexivo ante EL PUEBLO, de parte de quien resultó uno de los claves para que la entidad del Barrio Cien Manzanas pegara la vuelta.lobo
EN EL PUNTO
DE PARTIDA
En febrero de este año, en la redacción del diario de los salteños, el DT soltaba un apunte para rescatar : “El club está volviendo a ser, estamos en el punto de partida y algo más, entramos a seguir todos el plan que definimos. Importa lo deportivo, pero también importa lo social. Queremos ser lo que anunciamos un tiempo atrás en EL PUEBLO: que Libertad sea una institución que de cabida a quienes pretendan sumarse. No discriminar a nadie. Y cuando Libertad fue aceptado en la Liga, la alegría del barrio fue incomparable. Cuando digo barrio, digo gente. La gente que tenemos no es poca”.
**********
LA PRIMERA MISIÓN
El viernes pasado a la noche en el Dickinson. Legiones de hinchas de Libertad en el estadio. Aunque ya en horas de la tarde, no faltaron quienes acudieron a la sede para adquirir la entrada e ir dándole forma a la batucada, con los elementos de percusión puntuales. Banderas igualmente para acoplarse a la festiva velada. El ingreso de Libertad, no menos que emocionante. Sensaciones como pocas.
Después el 2 a 0 con el doblete de Jonathan Rosas. Los primeros tres puntos. La primera misión contemplada. ¿Qué mejor recompensa a la cuenta del hincha? ¡Ninguna otra mejor!
El barrio. Y claro, es decir…su gente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿A Gladiador siempre le cuesta ganar en casa?

“En el Dickinson la mejor versión”

“Todo el derecho que tenemos de jugar de local, pero a Gladiador no me lo toquen del Dickinson. Déjenlo ahí, que ahí aparece la mejor versión”. El exjugador de Gladiador en los años 80 e incondicional siempre con el club, reflexionó en voz alta ante el cronista de EL PUEBLO. Ocurre que es una manera de coincidir con una gran mayoría que tienen relación con Gladiador, más allá de las áreas que lo conforman. El hecho es que jugando en su cancha, al equipo de Jorge Noboa se le limitan los espacios y es cuesta arriba la creación del fútbol potencial que es capaz de desarrollar por ejemplo en el Parque Dickinson.
Incluso algunos jugadores en Gladiador, se suman a la convicción: “jugar en el estadio, es siempre a favor de nosotros. Ya lo hemos demostrado”.
Por eso en más de un pasaje, le costó desnivel frente a Hindú. Perdía transitoriamente 0-1, hasta que lo dio vuelta. De última, el retorno al gol de Juan Pablo “Boca” Otorgues.
El primero de los partidos al margen de Dany Miranda por suspensión, mientras Gladiador es viento arrachado para torcer oposiciones: en el Clausura, ganó todo lo que jugó. 15 en 15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡A este River lo veían 400 hinchas en cada domingo!

El pasado no deja de volver. Se pega una vuelta. Recrea imágenes, circunstancias deportivas. Está ahí nomás. A propósito de este trayecto de River Plate 2017, quinto en la tabla general, Carlos Cayetano Sagradini rescato esta toma gráfica que es del caso sumarla a EL PUEBLO, para amplificar a ese inolvidable equipo de 1976.
Que el hincha de ahora de River Plate o de repente los que no vivieron aquella década por una cuestión biológica, que sepan lo que acontecía cuando el equipo afrontaba partidos de local en su Parque Carlos Ambrosoni. La tribuna del escenario, solía lucir de esta manera. Atestada siempre. De punta a punta siempre. riverplate76
Sucede que River Plata a partir de 1972, comenzó a traslucir influencia, resonancia, hasta ser Campeón Salteño en 1974, liderado a la hora del gol por un volante llegando y decidiendo: Pedro Quiñones.
Repitió en ese 1976 y remató en 1978. Las tres coronas en la década que River Plate conquistó. Y en esta semana que va transcurriendo, con el listado de recuerdos que se acopian desde el ayer, un River Plate a la medida de su búsqueda esencial siempre.
CON AQUELLA VEZ…
El River Plate latiendo en los pechos a partir del “Boca” Sagradini, Juan Francisco “Pichirica” Fagúndez, Sergio González, Damastor Carbajal, el “Mono” Juan Carlos Izaguirre, Abel “Bilo” y Elbio “Cubilla” Hernández, Rosalino Sosa, el “Chirlo” Gómez, Marcos “Monito” Rodríguez, el “Lobi” Walter Monchetti….al fin de cuentas, el mandato de una personalidad campeona.
El River Plate, de cada domingo.
¡Flor de River Plate!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No hay caso Ceibal: operativo Clausura

Los 14 puntos de Ceibal en la zona del Acumulado, frente a los 24 de River Plate y los 23 de Salto Uruguay, quinto y sexto respectivamente. La distancia es concreta a falta de seis fechas (18 puntos). La etapa que pasó dejó en claro para Ceibal, que el fin es apuntar con todos sus cañones a la segunda rueda (Clausura), donde los números son menos complejos: 15 a la cuenta de Gladiador, 11 para Nacional, Universitario y Ferro Carril, surgiendo luego Ceibal con 10. El equipo de Alfredo Javier Viera tendrá que ganar todo lo que le resta y aguardar que quienes lo superan (sobre todo Gladiador), resignen puntos.
Ceibal ahora con 24 goles a favor, 11 de ellos registrados frente a Paso del Bote: 7 en la primera rueda y 4 en la segunda. Fue su cuarta victoria en el Campeonato Salteño. 25 puntos que el líder Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la ilusión no me la quita nadie”

Juan Carlos Mendietta, Saladero y este “Cacho” bien al sur

«Por supuesto que sabíamos la que nos jugábamos. Uno mira la tabla, saca la cuenta de los partidos que quedan, de los puntos que faltan. Pero sobre todo, se fija en lo que tiene y que es lo posible.
Yo digo que en esto del fútbol, nada es imposible y que llegado el momento la chance está, hay que saber que existe y jugarse por ella. Para Saladero era fundamental ganar. No cabía otra cosa. 20 8 17 030
No solo porque Salto Nuevo está por encima de nosotros en el Acumulado, sino porque ganar, era una manera de acercarnos un poco más a River y Salto Uruguay. No podíamos perder ni empatar. Llegamos con el fin de ganar. Hay momentos en el fútbol que son decisivos. O uno la sigue o se queda».
**********
SIEMPRE AHÍ, CONVENCIDO Y SIN HERIDAS
Es hasta extraño el caso de Juan Carlos Mendietta, el «Cacho» DT de Saladero.
Porque más allá de adversidades, de sendas espinadas, es la naturaleza de su propio optimismo.
Entonces, le brotan las palabras. Acentúa la alegría por ese 3 a 0 a Salto Nuevo, aunque admite que «no fue el mejor partido del año ni la victoria más importante, porque aquí no se termina nada. Esto sigue, ¿de acuerdo?. No se si jugamos bien o mal, si gustamos o no, digo que hay veces en que tiene que aparecer la rebeldía. Y en el jugador de Saladero apareció. Hubo goles, trabajamos el partido, lo atamos bastante a Salto Nuevo, le quitamos movimiento y creo que ganó el que produjo más. Salto Nuevo no supo y nosotros encontramos los caminos. Creo que a esos caminos los buscamos. En un partido hay que tratar de encontrarlos».
AQUELLAS 15 LESIONES
Después de las 19 horas de ese domingo. La calidez en la atención del «Cacho» Mendietta con EL PUEBLO. Después de todo, el fútbol es eje ineludible en su vida. Pasional de veras. Palabra sobre palabra. Y entonces, rememora lo que pasó frente a Salto Nuevo. Las situaciones, las convicciones, las búsquedas. El rescate de «aquellas quince lesiones que tuvimos, por eso nos costó tanto dar con el equipo. Pero aquí estamos. Lo venimos alineando. Estamos tratando de recuperar a Federico Pertuzatti. Menos mal que ahora no tenemos más lesionados. Por eso digo que vamos descubriendo un mejor Saladero, aunque falta, falta…No es que uno ganó y piense que todo está alcanzado. Si después de todo, no alcanzamos nada de lo que es posible. Yo creo que nada es imposible. Hablo de poder ser uno más en la tercera rueda».
«A UNIVERSITARIO
LO CONTROLAMOS»
La derrota en cancha de Saladero. Y ahora en este domingo que pasó, la verdad de Saladero. Una y otra vez. Ejercitando mando. Creíble, terco. La diferencia en el registro final. Pero ese partido con Universitario….»es que no se si no merecimos un resultado mejor. Lo controlamos en varios pasajes, el tema es que no fuimos eficaces. Fue volver a nuestra cancha y justo ante Universitario, que es el mejor equipo del fútbol salteño. El que tiene más orden. Es difícil ganarle. No digo lo contrario, que a veces para el jugador, afrontar un partido en el Dickinson es especial. Le produce un estímulo distinto. Me gustó Saladero por la actitud general. Estamos en la pelea. A la ilusión no me la quita nadie. No se si tenemos que sacar 12 o 15 puntos de los 18 que restan. Ahora pensamos en Gladiador y será duro. Estamos en la línea de creer en nosotros mismos. hasta que los números no digan lo contrario, estamos jugados a darlo todo y lo daremos».

“Lo de Arzaguet
fue descomunal”

«Hace algún tiempo atrás, tanto Diego como Martín Arzaguet me habían comentado, respecto a cómo se sentían jugando en Saladero y todo lo que experimentaban integrando un equipo de barrio. Eso es lo que Saladero busca trasmitir. Lo de Diego fue descomunal. Lo que atajó fue increíble y de última el penal que rechazó. Tuvo mucho que ver con el 3 a 0 a Salto Nuevo. Yo recuerdo que en el 2011 había quienes en Saladero no querían que jugáramos de local en nuestra cancha. Yo planteaba lo contrario. Todo está bien con respecto al Dickinson, pero el fútbol en los barrios es especial. No se puede sacar la fiesta del barrio, que significa el fútbol. Es la alegría de mucha gente. A esa alegría hay que defenderla. Cuando Saladero es local que pueda jugar en su cancha que lo haga, porque es mi cancha. ¿Se entiende, no?».

“No me faltaron lágrimas
por la vuelta de Libertad”

«Cuando digo que el fútbol tiene que seguir teniendo vínculo con los equipos de barrio, creo que tengo razones. Ahí está lo que sucedió el viernes de noche con Libertad. ¿Cuánta gente movió? Y bueno… los equipos de barrio mueven gente. No me faltaron lágrimas por la vuelta de Libertad. Uno quiere al Cien Manzanas, al Saladero, a Tigre, a Libertad. Son barrios y equipos queridos que tienen que ver con los afectos, y los afectos lo emocionan a uno. ¿Cómo no iba a volver Libertad, desde el momento que son tantos que así lo querían?
Mi ídolo fue el «Mosquito» Ortiz. Ese era un «9», delantero bien de punta y en Saladero dejó mucho de lo que fue en fútbol. Uno está identificado con ese sur de la ciudad y con tantas historias que se fueron metiendo en el querer personal y colectivo. Por eso reitero: a los barrios no le saquen la alegría del fútbol. No se la saquen».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “C” tiene cuatro punteros

Se terminó la primera rueda en el fútbol Senior en las tres divisionales. Los resultados que se dieron dejaron 4 punteros en la diviosional “C”. Sin cambios de importancia en las dos restantes categorias.
RESULTADOS
Sábado 19 de Agosto.
CERRO
Dos Naciones “A” (2) Defensor (3)
San Eugenio (0) Cerro (0)
SALADERO
Universitario (6) Círculo Policial (3)
Saladero (1) Cybarán (1)
REMEROS (1)
Remeros “A” (0) Remeros “C” (1)
Remeros “B” (1) River Plate (1)
DANUBIO
Ipiranga (1) Lazareto (2)
El Tanque (3) Santa Rosa (4)
NUEVA HESPÉRIDES
Iprú (3) Sto Grande “B” (1)
Arsenal (3) Treinta y Tres (0)
SALTO NUEVO
Barcelona (1) Albión (0)
El Triangulo (2) Sto Nuevo “A” (1)
ADEOMS
Dos Naciones “B” (4) Cybarán “B” (0)
Unión (1) Libertad (2)
DAYMAN (Escuela).
San Isidro “B” (1) AEBU (1)
Quiroga (0) Salto Grande (2)
GLADIADOR
Almagro (0) Fénix (0)
Gladiador (2) La Cafetera (0)
SALTO URUGUAY
La República (2) Quepama (1)
COMPLEJO de AFE
Parque Solari “B” (0) Danubio (2)
LAS CASUALINAS
Ceibal (2) Sto Nuevo “B” (2)
BARCELONA
Rodó (2) Adeoms (2)
COLONIA 18
18 de Julio (4) Parque Solari “A” (2)
CUARTEL
Retiro (1) Peñarol (4)
Fecha libre para Salto Uruguay y Sud América.
>POSICIONES “A”
Remeros “B” 32, River Plate 30, Salto Uruguay 29, La Cafetera y Gladiador 27,
Remeros “C” 26, Peñarol 25, El Triangulo 24, Cerro 22, Sud América 19, Salto Nuevo 17, Remeros “A” 16, San Eugenio 14 y Retiro 8 pts.
>>POSICIONES “B”
San Isidro “B” 33 puntos, Saladero 30, Albión 28, Libertad 26, Arsenal y Aebu 25, Cybarán “A” 24, Unión, 18 de Julio y Barcelona con 23, Salto Grande 18, Santa Rosa 16, El Tanque 11, Quiroga y Treinta y Tres 8 y Parque Solari 1 pt.
>>>POSICIONES “C”
Ceibal, Dos Naciones “B”, La República y Danubio con 35 puntos, Salto Nuevo “B” 30, Universitario 28, Lazareto 26, Parque Solari “B” b23, Ipiranga 21, Rodó e Ipru 18, Círculo Policial 17, Quepama y Dos Naciones “A” 16 pt.
>PRÓXIMA “A”
Comienzo de la segunda rueda donde los equipos van a ser separados para integrar dos Series según la posición que obtuvieron en la primera rueda.
>>PRÓXIMA “B”
Barcelona – Parque Solari.
AEBU – Quiroga.
Arsenal – Santa Rosa.
Unión – Saladero.
San Isidro “B” – Libertad.
Albión – Cybarán “B”
El Tanque – Treinta y Tres.
18 de Julio – Sto Grande “A”.

>>PRÓXIMA “C”
Cybarán “B” – La República.
Lazareto – Parque Solari “B”
ADEOMS – Ipiranga.
Sto Nuevo “B” – Dos Naciones “B”
Círculo Policial – Ceibal.
Defensor – Almagro.
Quepama – Ipru.
Danubio – Universitario.
Fénix – Rodó.
Sto Grande “B” – Dos Naciones “A”.

>>PERIODO DE PASES
Tal cual se había informado, al terminar la primera rueda del torneo salteño en las tres divisionales, en la noche de hoy (por única vez) se abrirá un periodo de pases para todos los jugadores que están fichados en esta Liga. Desde las 19 se atenderá a los interesados que deberán concurrir a la Liga con Documento de identidad. El valor de la transferencia es de $ 500 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué nos dejó la etapa?

Se puede tildar de notable el inicio del torneo salteño en Primera “C”. Pero en este caso tenemos que hablar de la jornada del pasado viernes en el Estadio con mucho colorido y público que llevaron a la cancha las dos instituciones nuevas en la divisional.
No así lo del día sábado con viento, agua, frío lo que privó de una asistencia mayor ya que el debut de los equipos, llama a la gente.
¿CUANDO SE JUEGA?
Es la pregunta que hoy se hacen la gente de la “C” y también de la “B”. La duda está presente por la razón de que el día jueves es la “previa” de la noche de la nostalgia. El viernes feriado los gastos son dobles por la razón del feriado.
La gente de la “B” tiene el mismo problema, cuando se juegan las finales por el descenso que falta y la definición del cuarto puesto para la liguilla y cuando comienza este cuadrangular final.
COLUMNA AL SUELO
Una de las columnas del alumbrado del Forti se fue al suelo con la última tormenta. Por esta razón va a ser poco menos que imposible que se pueda utilizar dicho escenario si se quieren adelantar partidos en horas de la noche.
SAN EUGENIO CON TODO
Más de una docena de banderas en el sector que ocupó la parcialidad de San Eugenio. Una batucada que “explotó” cuando se consideraban fuera de la liguilla y en el último minuto Braian Maidana de tiro penal le dio una chance más en la final ante Fénix.
DOBLE ASISTENCIA
Fue la que tuvo que hacer la Emergencia médica que trabaja para el fútbol. Por dos veces fue llamada al Parque Forti para atender, primero al golero de San Eugenio que chocó con un delantero de Sud América y la segunda vez para atender a un jugador de Deportivo Artigas el que salió lesionado y no volvió al juego.
PRIMER GOL
Siempre atentos a quien marca el primer gol de la tarde. En este caso fue para Saladero a los 5 minutos cuando Denis Ferreira venció la valla defendida por Cristian Rodriguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volaron desde Young

Volvió la actividad en las Colombófilas. En la jornada del sábado se corrió la segunda etapa en Velocidad y la largada a las 10.30 de la mañana se hizo en la ciudad de Young (Río Negro). El primer ejemplar en llegar de regreso a nuestra ciudad marcó a la hora 12.29.
Interesa este regreso ya que fueron de la partida varios palomares nuevos por lo que en esta fecha largaron 16 palomares, número muy superior a etapas anteriores.
RESULTADOS
Alas Blancas de Fabian Ricciardi con 21 puntos.
El Tala de Franco Cunha sumó 17 pts
Palomar M.K de Marcelo Izaguirre 17 pts.
Invasor de Rodrigo Arguello con 17 “
La Soñada de Arón Izaguirre con 17 “
La Gaviota de Walter Cavalho con 14 “
Palomar Charrúa de Lorenzo Castro 14 “
Palomar L.C de Rubén Correa con 13 “
Ojos del Sol de Eduardo Mesta 12 “
Alacran “A” de José Ledesma con 9 “
Luz de Luna de Luanco Correa 5 “
Alacran “B” de Juan Ledesma con 4 “
Invasor de Ivana Arguello con 3 “
Carbonero de Mateo Rundie con 2 “
Gladiador de Pitin Cunha con 1 “
Las Dragonas de Ríchard Rundie 0 “
*-*-*-*-*-*-*-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las cuentas claras: retornó el tesorero de la Liga Salteña; “son aprendizajes”

Salto y Paysandú el sábado a las 15.30′ en el Dickinson

El presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman, apuntó al hecho. Pero el hecho se consumó implícitamente, desde el momento que José Luis de los Santos, fue uno más sumándose en la parcela de neutrales. El Consejo Superior asistió al retorno de “Pipilo”, el tesorero, después de haber presentado nota de renuncia por situaciones que ya parecen recostarse en el pasado.
Al decir del presidente, “fue llamarlo y hablar. Lo que pasó son parte de aprendizajes y así lo tomamos”.El tesorero planteó su disconformidad como se sustanció la solicitud de Universitario para acceder al Parque Dickinson, a los efectos de afrontar un torneo internacional en categoría Sub 13. En este caso las cuentas claras: se esclareció lo actuado y frente a la solicitud de neutrales y delegados, “más un par de periodistas que también me dieron para adelante”, José Luis de los Santos levantó la decisión. Vuelve a ser un más.”Es la satisfacción de todos”, en el apunte de Alan.

JUGANDO LA SUB 15
El próximo sábado con estreno para la Sub 15 en el Campeonato del Interior. En el Dickinson ante Paysandú, desde la hora 15.30′. Los detalles generales serán ampliados en la semana, en tanto el costo de la entrada general se la fijó en $100. El mando del “Teco” Ramos en el Salto que ambiciona protagonismo otra vez.

CONCEDER EL DICKINSON
PERO SIN LLUVIA MEDIANTE
Foco de mira de más de un delegado. La prestación del Dickinson a Universitario, está condicionada a que no se registren lluvias en los días previos y que pueden generar deterioros en la medida que se juegue. Hay que suponer que los rojos establecerán un escenario de alternativa.

EN LA HORA DE LOS
RECURSOS AUTÓNOMOS
Desde Salto Uruguay, Roque Escobar, para reflexionar en voz alta con respecto a la selección: “hablo de la mayor, para poder competir, pero que no produzca pérdidas. Que llegado el caso, empatemos 0 a 0″.El representante decano argumentó la necesidad de no apelar a los dineros de reserva que la Liga Salteña de Fútbol posee. Fue el turno de Alan Kuchman, para esclarecer el punto: “la selección se manejará con recursos autónomos. Saber bien en tanto, lo que se puede y lo que no se puede”. A la selección no les faltará sponsor.

AL AMBROSONI LO AZOTAN LOS
LADRONES: “NO SABEMOS QUE HACER”
El desencanto reflejado en el rostro del delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez Muguerza. “Nos robaron otra vez en la cancha, cables que transportan la energía. Tenemos sereno y aún así nos roban. Ya no sabemos que hacer”. Por lo pronto, el partido que debía sostener River Plate en Reserva ayer a la noche, finalmente no se jugó.
En tanto, José Luis Pertusatti (Nacional), solicitó audiencia al Tribunal de Penas y al Colegio de Jueces. De lo que no hay dudas: la abierta disconformidad tricolor con el arbitraje de José Gabriel de los Santos, en el juego de la fecha que pasó ante Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador rumbo a Saladero; la “U” espera en el Dickinson

Será la sexta fecha del Campeonato Clausura en la “A”. Todo trasciende. Todo impacta. Porque no todo está resuelto de cara a la tercera rueda y al descenso. El puntero exclusivo del Acumulado, Universitario, espera en el Dickinson al Salto Nuevo de la necesidad impostergable. En tanto Gladiador, aplanador en el Clausura con cinco victorias al hilo, rumbo al sur: lo aguada Saladero en otro de los partidos con sustancia de la buena.
De cancha en cancha, es el fútbol que se viene en la “A”.
CANCHA DE SALADERO
Hora 14: Progreso vs Nacional.
Hora 16: Saladero vs Gladiador.
PARQUE CARLOS
AMBROSONI
Hora 14: Ceibal vs Hindú.
Hora 16: River Plate vs Salto Uruguay.
PARQUE ERNESTO
DICKINSON
Hora 14: Paso del Bote vs Ferro Carril.
Hora 16: Universitario vs Salto Nuevo.
**********
LA PLATA QUE
DEJARON
Un total de 1.333 entradas expendidas en la fecha que pasó. Por todo concepto la recaudación situada en $147.920. En el detalle para saber.
Parque Ernesto J. Dickinson: 685 entradas y $74.720.
Parque Luis T. Merazzi: 424 entradas y $ 48.040.
Cancha de Gladiador: 224 entradas y $ 25.160.
**********
TRIBUNAL ARBITRAL
APERCIBIÓ A CEIBAL
La nota que en su momento elevara al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el funcionario responsable del Parque Dickinson, Pedro Sánchez, aludiendo a violentas actitudes esgrimidas por algunos hinchas de Ceibal. El Tribunal Arbitral decidió apercibir a Ceibal sobre el comportamiento de sus adeptos y frente a la posibilidad de reiteración, la aplicación de sanciones rigurosas.
**********
ENTRE EXPULSIONES Y DENUNCIAS
Con destino al Tribunal de Penas: Martín Silva (Gladiador), Carlos da Silva (Gladiador), Maicol Pereira (Hindú), Juan Carlos Ribero (Salto Nuevo), Marcelo cavani (Salto Uruguay), Pablo Vela (delegado de Salto Uruguay), Julio Federico Gómez (Progreso), Diego Argain (River Plate), en tanto fue denunciado uno de los delegados de Nacional en la Liga Salteña de Fútbol, Sebastián Piastri, por ingresar al vestuario y proferir insultos a la terna y a la guardia policial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol con Liverpool; Danubio ante Nacional

A partir de la tercera jornada se jugará a las 16 horas en las canchas sin iluminación y a las 19 los televisados de Nacional y Peñarol. La segunda fecha resuelta. Como para palpitarla desde ya.

Sábado 26/8
River Plate-Boston River.
Parque Saroldi, 15:30 horas.
Cerro-Defensor Sporting (TV).
Estadio Tróccoli, 15:30 horas.
Juventud-Fénix
Parque Artigas, 15:30 horas.
Peñarol-Liverpool.
Estadio Campeón del Siglo, 18:30 horas.

Domingo 27/8
Sud América-Rampla Juniors
Parque Palermo, 15:30 horas.
Plaza Colonia-Wanderers.
Estadio Suppici, 15:30 horas.
Racing-El Tanque Sisley.
Parque Roberto, 15:30 horas.
Danubio-Nacional.
Jardines del Hipódromo, 15:30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mamá del corazón de Alejandra, la niña Piel de Cristal

Hoy, con María Martins

Un ejemplo de lucha y entrega de amor, así es el caso de María Martins, una mujer, madre de seis chicos, entre ellos, de Alejandra Morales, su hija del corazón, que padece Ictiosis Ampollosa, un derivado de la enfermedad Piel de Cristal.
Hoy, continúa en la lucha para que Alejandra pueda alcanzar día a día una mejora en su calidad de vida a la vez que sigue al frente de su familia, buscando la felicidad de todos sus hijos.

¿Cómo entró en contacto con Alejandra?
“Ella sabe que es mi hija del corazón, que su mamá fue a tener familia y la dejó conmigo porque no podía tenerla. Lo que pasó fue que ella quedó de pasar a buscarla en unos días y no volvió más. Cuando llegó a mi, no estaba controlada ni medicada, estaba fuera de salud pública. Nació y estuvo treinta días internada, pero la mamá no volvió a los controles por eso cuando yo la agarré (un año y tres meses) estaba tan mal”.

¿Fueron difíciles esos primeros momentos?
“Al principio fue muy difícil para todos. A mi me detuvieron, porque ella estaba requerida por salud pública y yo la tenía conmigo pero no tenía ningún papel. Pasó que en esos días, ella se brotó toda y yo no sabía que hacer. Cuando llegamos a emergencia se armó todo un lío, incluso había gente que me decía que yo podía ir presa. Ese día estuve en emergencia, hasta que encontraron a la madre y la trajeron para que explicara porque la tenía yo. En ese momento, en la situación en que ella se encontraba, todos me decían que no me involucrara porque el panorama era muy difícil. Entones me fui a Montevideo para tratarla y allá se armó otro problema enorme, porque en el Pereira Rossell me pedían los papeles y yo no tenía nada. Cuando volví, tuve que empezar con el tema de la tenencia y ver como iba a hacer para atenderla”.

¿Ella necesitaba mucha atención?
“En ese entonces, yo estaba sola, embarazada y tenía cinco gurises, el más chiquito de un año y medio y todavía usaba pañales y se sumó Alejandra, con todas las dificultades que tenía. Ella necesitaba muchas cosas, pañales especiales, medicación, aceites, una atención permanente y eso era pesado para mí, era caro. Yo tenía una retención, pero eso no me alcanzaba, además, alquilaba. Le dije a (el Dr. César Suárez), ¡si yo dejo de trabajar no puedo! No tenía ni siquiera una cama que me sobrara y ella tenía que dormir solita, no tenía un latón especial para bañarla porque ella se baña con agua con avena y así muchas cosas más”.

¿Ahí comenzó la campaña televisiva para recaudar cosas para Alejandra?
“En ese momento yo veía una enorme montaña frente a mí y nadie me daba una salida. Habían pasado casi tres meses y me hablaron para salir a los medios a pedir ayuda. Decidimos no pedir plata, pedíamos pañales, cremas, aceites, cosas para ella. El día que llegaron a hacerme la nota, no tenía ni para comer, porque estaba pasando muy mal, pero solo pedí cosas para ella, en ningún momento pedí nada para mí y recalqué una cantidad de veces que no me dieran plata. Lo importante para mí era conseguir la medicación, las cremas, los aceites, para levantarla. En aquel momento el gobierno no nos ayudaba, en el Hospital nos daban algunas cremas pero no eran suficientes. Entonces, largamos eso y empezamos a salir en los medios”.

¿Recaudaron muchas cosas?
“Durante dos años la gente me siguió llevando pañales, teníamos la cuna de ella llena de cosas. Me acuerdo que un niño me dijo que había juntado la plata de su merienda y me había comprado un frasquito de vaselina. Ese tipo de gestos eran inmensos para mí. Todo me ayudaba, por más poquito que fuera. Una señora se vino desde la Colonia 18 a traerme un litro de vaselina y se lamentó porque no había podido traerme más, pero esas cosas así y el esfuerzo de cada uno permitió que ella se mejorara y yo estoy inmensamente agradecida”.

¿Alejandra continuó creciendo y mejorando?
“Con la medicación y la atención necesaria, ella repuntó. Arrancó en el CAIF Mi Refugio y después sentí un poco el rechazo porque no querían anotarla en ninguna escuela, hasta que en el Colegio Sagrada Familia la aceptaron. El grupo de padres ayudó mucho en la campaña para que ella se integrara porque había mucha gente que decía que ella tenía lepra, que tenía algo contagioso. Además, tenía que estar muy cuidada, porque no se podía golpear, iba a ir de pantuflas porque no podía usar zapatos. Ya le habíamos podido sacar su pensión, su Cédula de Identidad y entre todos, Alejandra se iba acomodando. Ahora, el 4 de setiembre nos van a dar por primera vez la medicación en Montevideo, que durante todo este tiempo la pagaron del Colegio. Ahora hace dos años que no se ampolla, le pica un poco la piel, pero no ha tenido crisis”.

¿Hubo personas fundamentales para usted en este tiempo?
“Suárez es un sol para ella. Yo he visto muchos médicos, pero a Suárez lo vi llorar por ella. Hubo un momento en que me dijo que no sabía que más hacer, porque ver a un niño en carne viva como estuvo ella, era muy difícil y él siempre estuvo presente. Hubo mucha gente más que me ayudó, la madrina de Alejandra, me iba a buscar a las cinco de la mañana cuando tenía controles y ahí cargábamos a todos mis gurises, y en un coche enorme para mellizos que me habían regalado cargaba al más chiquito mío y a Alejandra y salíamos para el Hospital”.

¿Flaqueó alguna vez en esto que estaba haciendo por Alejandra?
“Me llegué a preguntar, ¿qué hago yo? ¿qué estoy haciendo con ella? ¿estoy enterrando al resto de mi familia, desatendiendo a mis otros hijos? Pero ella también me necesitaba. Mi hija más grande tenía 15 años, los otros iban a la escuela, después tenía el más chiquito que iba al CAIF y la verdad, no sé como hice, hoy te puedo decir que no tengo explicación, andaba con todos a cuesta. Los gurises más grandes al principio me preguntaron ¿porqué la vas a agarrar si no tenemos ni para nosotros? Pero yo sé lo que es estar sin madre, criarse en un asilo, sé lo que es andar de aquí para allá, que nadie de tu familia te aprecie, lo viví en carne propia, mi abuela terminó criándome. Y yo la miraba a ella y no sé porque, pero me transmitía eso de que me necesitaba”.

¿Cuál es su sueño para ella?
“Yo le digo a mis hijos, ustedes pueden casarse, tener sus cosas, pero a ella todo le va a costar más. Esto puede estar bien como estamos ahora, o estar abajo como pasó hace dos años. Es un proceso. Si es cierto que nos van a dar la medicación de por vida, eso nos ayuda mucho.
Hoy, la miro y me digo, algo hice bien, porque la veo bien. Ahora, mi meta es que llegue a los 15 años, es mi sueño, que pueda disfrutar de su fiesta, ella quiere andar en bicicleta y quiero poder comprarle una de tres ruedas para que no se caiga y pueda disfrutar la vida dentro de sus posibilidades”.

¿Y cómo piensa seguir usted?
“Yo ahora tengo una pareja, siempre fui doméstica, pero ahora trabajo por mi cuenta y estoy en otra situación económica. Pero a veces la gente lo ve con otros ojos. Hay gente que dice – ella esta bien gracias a la niña- pero la gente no sabe que la casa que yo tengo (en barrio La Amarilla) la trabajé. Hubo mucha gente que ayudó, es cierto y que gracias a todos los que nos ayudaron hoy estamos mejor, pero yo también seguí trabajando y pienso seguir luchando por toda mi familia”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

IMAE tuvo cinco intervenciones ayer y atendería a unos 500 pacientes de la región al año si confirman estadísticas

El Dr. Sebastián Olaizola dijo que la existencia de este centro debe ser símbolo de la descentralización

“Parece irreal esto que está pasando”, afirmó el Dr. Sebastián Olaizola, médico cardiólogo que lleva adelante las intervenciones en el novel IMAE de Salto, con respecto a los procedimientos que vienen haciendo en ese centro de medicina altamente especializada, que fue inaugurado el pasado viernes con un paciente de Salto y que solamente ayer tuvo cinco procedimientos realizados.
En ese aspecto, el médico consultado por este diario, integrante del equipo de especialistas que trabaja en todas las intervenciones que allí se realizan, se refirió así a la presencia del IMAE Cardiológico tan largamente anhelado en Salto.
Y Olaizola dijo más, “su presencia debe ser un paradigma de la descentralización en el país así como lo ha sido la Regional Norte en su momento”, agregó el médico. “Después de tantos años poder hacer cateterismos acá en Salto es algo increíble”, manifestó.
SERIOS
“Hay un grupo de profesionales, serio y bien armado, supervisado por el grupo de Hemodinamia del Sanatorio Americano, con el que estamos en contacto permanente. Es más, cuando nosotros hacemos un cateterismo acá en Salto automáticamente están saliendo los audios y vídeos en el Sanatorio Americano, es como estar allá, por lo cual estamos trabajando en forma simultánea y hacemos una operación como si estuviéramos en el Americano, solo que estamos a 500 kilómetros. Lo que nos da un respaldo muy importante al quehacer médico cotidiano”, explicó.
Señaló que cuando “un paciente ingresa, se internan en el Sanatorio, los vemos, los examinamos, le escribimos la historia clínica, ya tenemos todos los antecedentes, le hacemos el cateterismo, dependiendo del resultado, de si tiene o no obstrucciones les hacemos el tratamiento adecuado y una vez que termina el procedimiento se internan en las distintas áreas, para lo cual contamos con tres áreas específicas luego del cateterismo cardíaco”.
Dijo que hay un área de cuidados críticos, un área de cuidados intermedios y un área convencional. “Lo que hicimos hoy (por este lunes) son cinco intervenciones bien importantes. En el caso del primero que tuvimos el viernes, fue que su cardiólogo tratante pidió al Fondo Nacional de Recursos que autorizara el cateterismo. El mismo lo autorizó porque entiende que era necesario. Y la mayoría de los pacientes a los que ya tratamos en las próximas horas e irán para su casa”, declaró.
Olaizola aclaró una y otra vez que lo que están haciendo en el IMAE de Salto, no se trata de operaciones del corazón sino de procedimientos como el caso de los cateterismo.
“Una vez que nosotros vemos cómo está el corazón del paciente, allí sabemos si es necesaria la colocación de un stent o no, para lograr dejarlo permeable y sin obstrucción de sus arterias. Y esa sería la parte terapéutica digamos, porque la parte diagnóstica está en el catateterismo.
Pero también tenemos otra etapa terapéutica, donde a un paciente le hacemos un cateterismo y vemos que tiene las arterias obstruidas pero que no ameritan una angioplastia y ahí consultamos a los médicos especialistas en Montevideo, pero esto es cuando hay que hacerle una cirugía cardíaca al paciente, en este caso se llama By Pass y eso es cuando se hace una operación con las arterias del corazón”, explicó el médico.
EQUIPO
No obstante, Olaizola dijo que están tratando de consolidar un equipo médico en Salto, por lo que
pretende reducir sus viajes a la capital en forma permanente, para concentrarse en las intervenciones que requiere el IMAE de Salto.
Señaló que según las cifras que manejan a nivel oficial, en los años 2015 y 2016, hubo unos 250 pacientes que eran de Salto y que concurrieron a Montevideo a hacerse una angioplastia, lo que supone por las estadísticas, que de cumplirse con estos parámetros y si el resto de los pacientes de los departamentos de la región vienen a Salto a hacerse su tratamiento médico, podremos estar recibiendo cerca de 500 pacientes al año.
Además, aclaró que siente el compromiso y el desafío para que cada actuación en ese lugar sea importante y primordial, y que en función de su existencia, haya un aumento de las políticas de descentralización hacia nuestro departamento. “Esto debe ser un ejemplo para que se deje mirar tanto hacia el sur y se mire un poco más hacia el norte, Salto”, expresó.
No obstante, el Dr. Olaizola quiso destacar que si bien el equipamiento pertenece al Centro Médico, “nosotros buscamos que todo el mundo pueda atenderse. Basta con tener cédula o incluso tener carné de asistencia del Hospital para nosotros es lo mismo, si está en Salto y se descompone y tiene ese problema, nosotros vamos a atenderlo de la misma manera a la que atenderemos a la persona más adinerada. Lo importante es evitar más muertes y poder prestar la asistencia adecuada, a todas las personas, sin discriminación alguna. Estamos orgullosos de pertenecer al equipo que trabaja en esto y seguiremos formándonos y fortaleciéndonos como corresponde”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

ESTÁ GRAVE

Una mujer que manejaba una moto está internada en CTI en grave estado tras haber protagonizado un accidente ayer por la noche. El episodio se registró sobre las 20 horas de ayer, cuando un camión se trasladaba por la avenida Gobernador de Viana al sur y al pasar Juan H. Paiva y pretender doblar hacia al este, para ir a un playón de estacionamiento allí ubicado, esquivó en la maniobra a un automóvil que venía por Viana pero en dirección al norte y al lograr hacerlo, el auto embistió a una moto que circulaba detrás del camión en el mismo sentido y dirección. Por tal motivo, el auto chocó a la motociclista y dejó a la ocupante de la misma, una mujer de 28 años de edad, en estado grave, internada en el CTI del Hospital.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...