Paciente es dado de alta de su tratamiento oncológico y agradece el trato recibido en Casa Amiga

WhatsApp Image 2017-08-23 at 19.40.10 (1)

“Gracias a Dios nos encontramos con un lugar extraordinario”

Casa Amiga ha sido testigo de conmovedores testimonios de vida como el de Juan Alberto Manassi que llegó en el mes de julio – desde su Artigas natal – en compañía de su esposa Mary da Luz para realizar su tratamiento de quimioterapia y felizmente ha sido de alta.
“El 11 de julio de este año vivimos a conocer el lugar donde íbamos a instalarlos para mientras mi esposo hiciera el tratamiento. Nos trajo nuestro hijo que es psicólogo. Gracias a Dios nos encontramos con un lugar extraordinario” – expresó emocionadísima Mary Da Luz.
El pasado miércoles el matrimonio junto a los pacientes y personal de Casa Amiga hicieron una reunión de despedida donde se vivieron instancias muy emotivas y reconocieron que allí el trato es como “de una gran familia”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No daré hijos, daré versos” se presenta mañana en el Teatro Larrañaga

WhatsApp Image 2017-08-23 at 16.58.26 (2)

Esta obra, escrita y dirigida por Marianella Morena, está inspirada en la poeta uruguaya Delmira Agustini. A través de tres actos, seis actores rotan roles y puntos de vista sobreDelmira, asesinada en 1914 por su ex marido.
No hay intención de representar el cuadro del crimen, pero sí la pulsión que conmociona a la sociedad del 900 y lo que sobrevive, con una introducción polémica sobre el lugar que ocupan en la sociedad nuestros artistas, qué valor tienen de acuerdo al gobierno de turno y la ideología imperante.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

⁠⁠⁠⁠⁠Fue premiado como mejor docente de Hip Hop

WhatsApp Image 2017-08-23 at 11.31.00“Boy dancing in the street” un proyecto de Fabio Rodríguez para los jóvenes en situación de vulnerabilidad El proyecto “Boy dancing in the street” (Chico bailando en la calle) se inició en el año 1986, cuando un pequeño grupo de niños comienza a practicar en las esquinas danza Hip – Hop. En el año 1993, cuando Fabio Rodríguez unos de sus integrantes, comienza a difundir este estilo de vida a diferentes jóvenes de distintos lugares, logra consolidar el proyecto “Boy dancing in the Street” el cual, en el año 2007 el órgano municipal lo incorpora para que sea un servicio de la Intendencia de Salto, para darle la oportunidad a chicos de bajos recursos de diferentes barrios de nuestra ciudad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Las cosas se pueden hacer distinto y se pueden hacer mejor”

Charla de Ernesto Talvi

La semana pasada estuvo en nuestra ciudad el economista Ernesto Talvi en el marco de sus “Encuentros Ciudadanos”, a los efectos de brindar una breve conferencia bajo el título, “Por el Uruguay que soñamos, desarrollo económico y educación. Compromiso de todos”. La conferencia fue breve, pero el rico intercambio que se dio luego con el público, el que colmó las instalaciones del Hotel Salto, hizo que la velada se extendiera.ernesto talvi (2)Previo a ello, brindó una conferencia de prensa donde explicó el objeto de sus “Encuentros Ciudadanos”. A continuación, LINK brinda a sus lectores un extracto de lo más importante de ambas instancias vividas en Salto.
“Encuentros Ciudadanos –comenzó diciendo Talvi- es una iniciativa del CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social), estamos recorriendo el país desde el 10 de marzo del año pasado, este es el departamento número 18, hemos hecho 37 Encuentros Ciudadanos para tratar de compartir con ustedes nuestra visión del país, nuestros proyectos, nuestros sueños, porque nos hemos olvidado un poco de soñarnos como un lugar posible y mejor, y las propuestas concretas en materia de desarrollo económico, creación de empleo y sobre todo, de educación, que tenemos para empezar a dinamizar la economía, y sobre todo revertir el proceso de fragmentación social creciente que el país está teniendo”.
“La idea es conocerlos, escuchar cuáles son los desafíos, cuáles son los problemas que como comunidad, tanto a nivel productivo, como social y cultural tienen, para tratar de refinar nuestras propuestas, mejorarlas y quizás poner en nuestro radar, propuestas e ideas que no teníamos a la vista. Así que esto está siendo una conversación que está logrando un enriquecimiento mutuo”.

REALIDADES
ECONÓMICAS

“Hay realidad y realidades. La realidad es que tuvimos una década de bonanza excepcional de 2004 a 2013, cuando los precios de los productos agropecuarios que producimos y vendemos en el exterior, como la carne, la lana, la soja, el trigo, la pulpa de celulosa, la leche, el arroz, estaban a precios excepcionales. Y cuando llegaban capitales a raudales para comprar tierra, empresas, propiedades, para hacer nuevos negocios, fue una época extraordinaria que no se veía desde los años 50. Así que creció la producción, los ingresos, los salarios, el empleo, bajó la pobreza, bajó la indigencia”.
“Es decir que hubo logros extraordinarios, pero era un coche que estaba circulando a 120 kilómetros por hora y ahora tuvimos un parate, y si bien el coche sigue avanzando, estamos yendo –para que se tenga una sensación de proporciones- a 30 kilómetros por hora, y eso se siente, y se siente fuerte”.
“Las familias se endeudaron para comprar un coche, electrodomésticos, sobre la base de una velocidad de crecimiento de los ingresos que luego no se materializó, entonces se encuentran que esas deudas ahora pesan más de lo que preveían”.
“Las empresas se dimensionaron en materia de inversiones y de contratación de personal para una demanda que luego no se materializó. Entonces ahora, lamentablemente, están redimensionándose y a pesar que la economía en su conjunto crece, tenemos cierre de empresas o de empresas que están yendo a concurso, perdiéndose en los últimos dos años 40 mil empleos, a pesar que el coche sigue avanzando”.
“Eso genera una sensación de preocupación, de frustración, en algunos casos también de crisis, porque hay algunos sectores, especialmente en el primario y algo en lo industrial, que impacta mucho en el comercio y en la construcción, digamos que están en contracción”.

“Si bien no es una crisis típica porque no está en juego la salud del sistema financiero, ni la capacidad del Estado de atender sus compromisos, la gente está viviendo esto como un golpe muy fuerte.
Esto es la realidad”.
“Las realidades cambian porque hay sectores, por ejemplo, vinculados a los centros turísticos, que han tenido una excelente temporada. Entonces hay sectores vinculados al comercio del turismo que han tenido un respiro, pero eso no le resuelve el problema al productor agropecuario que tiene márgenes estrechos y altos costos, no le resuelve el problema al industrial que tiene también altos costos, no le resuelve el problema a la industria de la construcción, no le resuelve el problema al comercio que no está vinculado al turismo y que ha tenido un impacto fuerte en la caída de sus ventas”.
“Así que hay realidad y realidades, pero el corazón del problema es común a todo el país”.

LA EDUCACIÓN EN
CASAVALLE

Posteriormente, Talvi analizó la realidad de la educación uruguaya poniendo por ejemplo los logros académicos en un barrio humilde de Montevideo.
“Claramente lo que no podemos es seguir haciendo más de lo mismo y pretender que vamos a obtener otro resultado. Seguir poniendo plata, plata y plata y pretender que vamos a obtener otro resultado, no lo vamos a obtener. Nuestros liceos como están concebidos no están preparados para lidiar con los problemas” que tenemos. “Entonces, no es un tema de plata, solamente”.
“No tenemos que hacer ninguna encuesta, ya la han hecho las familias de Casavalle, donde terminan 1.100 chiquilines la Primaria, que están prontos para entrar al liceo. De los 1.100, 150 se caen antes de entrar al liceo, ya ni siquiera se inscriben.
Quedan 950. ¿Saben cuántos chiquilines se inscribieron en el Impulso (liceo que busca emular el exitoso modelo del liceo Jubilar, que coronó diez años de trabajo con excelentes resultados académicos)? 500. ¿Saben cuántos se inscribieron en el Jubilar, que es un liceo similar en su concepción, pero católico? 350. No hablo de otros que recién empiezan, como Los Pinos”.
“Si contamos a los que se inscribieron en uno y otro, de 950 posibles, más de 800 se anotaron en estos dos liceos.
¿Qué quiere decir esto? Que no importa las condiciones de dureza en que las familias vivan, saben perfectamente lo que es bueno para sus hijos, porque nosotros tenemos en el Impulso a padres que trafican pasta base y que anotan a sus hijos allí, porque no quieren para sus hijos el futuro que tuvieron ellos, quieren otro futuro”.
“Salvo el caso patológico, que lo habrá, los padres primero que nada son padres, y todo padre quiere lo mejor para sus hijos, y esa es la realidad”.
“Ocurre que solo hay lugar para 100 en Impulso y 70 en Jubilar. Entonces en una sala en el comedor-gimnasio, hay 500 familias esperando ver si un bolillero decide si su hija o su hijo va a entrar o a quedar afuera.
Hay que estar allí para ver la angustia de las familias de los chiquilines que no salen, porque es la angustia de quien está siendo condenado, es la diferencia entre la salvación y la condena. Se sabe que si su hijo no sale sorteado, va a ser un desertor potencial del sistema y va a terminar en la informalidad, en la dependencia o en la delincuencia”.
“Pero pregunto, cuestiono, les pregunto, ¿qué es lo que nos hemos hecho como sociedad? ¿Qué es lo que nos hemos hecho para llegar al punto en que la suerte de nuestros jóvenes dependa de un bolillero? No hay derecho”.
“Este estado de cosas no puede seguir, tiene que cambiar. Lo que queremos es crear el nivel de conciencia necesario para que esto cambie, porque esto no es como un ataque al corazón que hay que atenderlo de manera inmediata o el paciente se muere. Las urgencias se atienden, siempre. Esto mata de a poco”.

DOS TESOROS

“Quiero en estos tiempos que se viven empezar por rescatar dos tesoros enormes que tiene Uruguay, que no siempre lo reconocemos pero que en el mundo que vivimos vale la pena que lo recordemos”.
“El primero es que Uruguay tiene una democracia ejemplar. Esto no lo digo yo, esto se constata en todos los rankings internacionales que publican las revistas especializadas donde Uruguay aparece en los primeros 20 lugares en el mundo entre 170 países por la calidad de su democracia, el respeto a los derechos políticos, las libertades civiles, la independencia de su Poder Judicial y la amplia libertad de prensa, nada menos”.
“Nos preocupamos si la selección baja del lugar 9 al 17.
Está bien, nos gusta estar allá arriba, pero acá estamos siempre arriba, siempre.
O sea que ante lo que le falta a la mayoría de los países, nosotros lo tenemos en abundancia, una democracia vibrante, solidez institucional y valores cívicos”.
“Pero además de ese gran tesoro, que es nuestra riqueza democrática-institucional, tenemos otro que heredamos de nuestros abuelos, que es nuestro ideal como comunidad, nuestro sueño colectivo, la certeza de lo que queremos ser como sociedad, no ser el país más rico, no ser el país de moda ni en las tapas de las revistas financieras del mundo, pero sí ser un país digno, justo, amable, que convive en armonía, un país orgulloso de tener un pueblo educado donde los valores cívicos tienen raíces profundas”.
“Ese es el país que vivieron nuestros abuelos, ese es el país que me contó mi padre, y creo que ese es el país que está en el subconsciente de todos nosotros, aunque ahora ese sueño esté dormido”.
“Les digo la verdad, no sé si el país de nuestros abuelos realmente existió o es parte de la mitología. Y la verdad que no importa, porque los países no somos solo historia pura y ruda, somos también leyendas, poesía, literatura. Comunidades imaginadas para construir una identidad o partida de un destino común”.
“Pero la tarea que tenemos por delante es la de reconstruir ese sueño y hacerlo realidad. Se puede.
No hay ningún problema, por serio que parezca, que tenga hoy Uruguay que no esté dentro del radar de lo que es posible resolver. Claro que se puede”.
“Las cosas se pueden hacer distinto y se pueden hacer mejor. Y cuando digo esto me gusta compartir una frase que dijo el ex presidente Obama en un discurso lleno de fe y de esperanza en el futuro, y decía, ‘los cambios no habrán de ocurrir si esperamos que otras personas los hagan o si lo dejamos para otro momento.
Nosotros somos esa persona por la que estábamos esperando, nosotros somos el cambio que queremos, este es el momento’. Muchas gracias”.

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué es el emprendedurismo social?

En la actualidad, hay una amplia conciencia sobre la existencia de los grandes desafíos y debes que tienen los países. De forma específica, las dificultades vinculadas a la nutrición deficiente, el acceso al agua, el cambio climático, deforestación, inseguridad, carencia de alimentos, falta de asistencia médica, contaminación, asimetrías en las oportunidades de acceso a educación de calidad, entre otros, llevan a cuestionarnos sobre la existencia de algunas formas de abordaje que permitan dar soluciones sostenibles. No obstante, una vez hecho el ejercicio, terminan habiendo más dudas que respuestas.

El objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo es definir el emprendedurismo social, tendencia a nivel mundial y dar a conocer con el mismo una perspectiva alternativa para dar respuesta a los desafíos de la globalización. Toma sentido hablar de éste tópico a partir de dos situaciones; por un lado la creciente valorización que se genera por parte de los segmentos de mercado, al consumir productos elaborados bajo criterios de responsabilidad social, como así también, los nichos de mercado que existen para las empresas que trabajan ofreciendo soluciones.

¿Son los gobiernos los responsables de poder dar soluciones a los desafíos del mundo globalizado? ¿Qué alcance tienen los programas que brindan apoyo a problemas sociales y medioambientales financiados por donaciones? ¿Cómo se financian las soluciones de impacto social? ¿Qué lugar ocupa la empresa?

El Emprendimiento Social es la construcción, evaluación y persecución de oportunidades para el cambio social transformativo llevado a cabo por individuos visionarios y dedicados.

Roberts y Woods

Antes de proseguir con el artículo, es fundamental definir el concepto de emprendedurismo social. El mismo implica el necesario y adecuado equilibrio entre los resultados sociales y económicos de la actividad de las empresas. De acuerdo a esto, no es posible incluir a los emprendimientos sociales como una parte del sector público, como empresa estatal, del sector privado, capitalista, o cómo una organización no gubernamental.

La empresa social tiene como objetivo superar la pobreza, o resolver los problemas que amenacen a la población y a la sociedad (como educación, salud, acceso a la tecnología, medio ambiente) y no maximizar beneficios. La empresa social se crea con el ánimo de garantizar sus sostenibilidad en el tiempo y no de cubrir una necesidad específica., para lo que resulta fundamental garantizar su viabilidad financiera y económica.

Muhammad Yunus

Solucionar problemas sociales: un paradigma desactualizado

La principal limitación que tienen los programas gubernamentales y pertenecientes a ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales), que buscan generar un impacto positivo, es la falta de escala. Ello lleva a la imposibilidad de poder abordar de forma integral cuestiones de grandes dimensiones como lo son aún en el siglo XXI, los problemas de alfabetización en varios países del mundo.

Los presupuestos de gobiernos locales y nacionales destinados a éstos temas, están tienen como “techo” el nivel de recaudación tributaria, de igual modo que organizaciones sociales financiadas por donaciones, dependen de las mismas para poder definir los objetivos generales, alcance e impacto esperado sus planes de acción.

Siguiendo la anterior lógica basada en un paradigma en la que los problemas de la sociedad “deben” ser abordados de dos maneras: en primer lugar, por el sector público, con un conjunto de premisas originadas en nuestro país a principios del siglo XX que dan lugar a la forma de accionar del “Estado Benefactor”, terminaremos llegando a un primer punto de convergencia: lo que no soluciona el sector público, difícilmente lo puedan solucionar otras fuerzas.

En segundo y último lugar, a través de la filantropía será posible, y en gran medida con esfuerzos desinteresados y voluntarios, poder cubrir los vacíos a los cuáles los gobiernos aún no pueden llegar con tanta eficiencia, sin embargo, el principal límite vuelve a estar en el número de recursos disponibles para actuar.

Productos para clientes

Históricamente el marketing y la gestión empresarial han evolucionado desde una primera etapa, en la que el principal problema del empresario era tener capacidad para hacer frente a la demanda. Cuando la demanda era mayor a los productos y servicios disponibles, las cuestiones de aprovisionamiento y oferta de los bienes en los puntos de venta, terminaban condicionando en gran medida la rentabilidad de las empresas. Siguiendo esta línea, de igual modo, la fijación de precios permitían en mercados con pocos oferentes, poder incidir en las reglas del mercado hasta la máxima disposición de pago que tenían los consumidores.

El paso de los años y el surgimiento de nuevos competidores, como así también, llevó a que el precio tendiera a optimizarse y los logros en la rentabilidad, depender de la eficiente gestión de los costos operativos de la empresa: para ganar más, había que disminuir costos.

En la actualidad, el surgimiento de más competidores y los avances tecnológicos que favorecieron la disminución de las asimetrías de información entre empresas y clientes, llevó a que exista una demanda mucho más segmentada y exigente que en el pasado, por lo cual, el valor percibido y diferencial de los emprendimientos, termina siendo un factor fundamental para mantenerse en el mercado.

De acuerdo a lo anterior, y en consonancia con los nuevos hábitos y formas de consumo, el valor percibido, asociado al impacto social que pueda tener el producto, tanto sea por la necesidad en sí que se satisface como así también los parámetros de responsabilidad social empresarial con los que se gestionan las organizaciones, terminan siendo un factor influyente en las decisiones de compra.

Un ejemplo de lo anterior es el emprendimiento de Julián Weich, agua mineral Conciencia, en la que a través del consumo de ese producto, se dona el 50% de las ventas y generan fondos para financiar las actividades diversas organizaciones no gubernamentales, las cuales cada tres meses rotan.

En el ámbito de la Responsabilidad Social, la preservación del medio ambiente es una prioridad absoluta. Del éxito de este empeño depende el futuro de la humanidad, por lo que el desarrollo de una sociedad, basado en el crecimiento de sus actividades, productos y servicios, no debe ser a costa del deterioro que las mismas produzcan en el ambiente, antes bien, deben ser realizadas manteniendo la calidad del mismo y en lo posible mejorándola.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

A partir de allí, como un ejemplo de política medioambiental llevada adelante por las organizaciones, sea por exigencia o una forma de generar valor para los grupos de interés –proveedores, clientes, accionistas, etc.-, toma sentido poder hablar sobre normas de calidad como la ISO 14000.

En la medida que la tendencia de las necesidades y deseos de los clientes, continúe asociado cada vez más cercano a beneficios sociales, y el concepto de empresas que trabajan para obtener un triple resultado: negocios sustentables que generan un desempeño en la dimensión social, económica y medioambiental.

Soluciones con valor para todos

Si bien aún existan grandes brechas de percepción sobre el empresario en las sociedades, fundamentalmente latinoamericanas. Lo cierto es que en muchas ocasiones la actividad empresarial como tal, es de alguna manera la principal responsable de los problemas que hemos mencionado anteriormente. La ineficiente gestión de los residuos de las fábricas, los problemas alimenticios en la niñez, generados por las prácticas de marketing llevadas adelante por las grandes cadenas de comida rápida, son apenas dos ejemplos ilustrativos de que en el mundo de los negocios, no necesariamente todo es “color de rosa” y existe legitimidad en los argumentos que vinculan el origen de los problemas y la actividad empresarial.

Ahora bien, ¿qué ocurre si nos paramos desde una perspectiva que vea a la empresa como parte de la solución? De acuerdo a datos arrojados por el periódico El Mundo, Amazon valía a fines del año 2015 USD289.700 millones. Por otra parte, según la web datosmacro.com el PIB de Surinam en igual período de tiempo era de apenas USD3.621 millones.

Los datos permiten visualizar que a diferencia con el pasado, la influencia que ejercen las grandes corporaciones es mayor y por ende, existe cabida para un nuevo paradigma en la que las organizaciones tienden a posicionarse como posibles agentes de cambio, frente a desafíos de gran envergadura, como lo son el acceso al agua, soluciones de educación, opciones de financiamiento, entre otras cuestiones clave para la sociedad.

Si el concepto de la empresa como parte de la solución es cada vez más posible, el Foro Económico Mundial desarrollado en Davos en el año 2003, trae consigo uno de los primeros mojones a los que el paso de los años llevó a la generación de decenas de iniciativas que buscan poner en el centro del debate sobre los problemas, a la empresa: en el mismo se dispara el concepto de la importancia de empoderar a empresarios en la búsqueda de soluciones a los reclamos de la sociedad.

La respuesta lógica de porqué sí los termina siendo evidente que las soluciones pueden ser sostenibles, es debido a que la restricción mencionada anteriormente en éste artículo sobre el alcance, limitado por los presupuestos que financian, se termina levantando por la propia actividad empresarial: generación de ganancias solucionando problemas.

En la medida que las empresas puedan reconocer que existen importantes nichos de mercado, en los que hacen falta productos y servicios para solucionar dificultades como la educación, inclusión financiera, vivienda, etc., será esperable que nos encontremos frente a un cambio de época en el cual la empresa se convertirá en lo que el Peter F. Drucker pronosticaba hace décadas: la organización y sus gerentes como agentes de cambio.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

El Plan de comunicación en la organización

Las organizaciones deberían contar con un plan estratégico de comunicación, en el cual desarrolle un plan concreto y desglosado con los objetivos, público objetivo, estrategias y acciones a tomar y medición de los resultados de sus

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén 
Martínez Ambrosini

procesos de comunicación. Resulta por lo tanto fundamental comprometerse y darle valor a la comunicación, en donde la transferencia de información dentro y hacia afuera, le permitirá a la organización alcanzar sus objetivos, y hasta seguramente generarle una ventaja competitiva a la organización frente a otras. La comunicación organizacional podría permitir el conocimiento de los colaboradores, su desarrollo en la organización e incluso la productividad en las áreas de trabajo de dicha organización.
Las herramientas con la que podría contar la organización para describir y documentar su plan estratégico de comunicación podrían ser: Manual de comunicación corporativa y los Planes de comunicación externa e interna.
Es necesario que el Plan de Comunicación se encuentre relacionado a la estrategia de la organización y una estructura posible podría contener: definición del alcance, objetivo, Público(s) objetivo, mensajes, acciones, mecanismos de retroalimentación, cronograma o calendario y presupuesto.

Flujos de comunicación en la
organización
Dentro de la organización resulta indispensable que la comunicación fluya en distintas vías. Debido a esto, para que la comunicación sea eficiente y eficaz en la organización, es importante que surja también de los colaboradores, es decir, comunicación de forma ascendente y no solamente descendente. También son significativos los flujos horizontales en la comunicación, cuando los involucrados pertenecen a un mismo nivel jerárquico, así como también existe una comunicación diagonal, entre colaboradores de diferentes niveles jerárquicos, sin importar la dependencia entre departamentos o niveles.

Fallas en la comunicación
organizacional
Las barreras que se presentan en la transferencia de la información pueden originarse en el emisor, el mensaje, el receptor, o bien, en la misma retroalimentación de la información que es recibida. Las principales barreras en la comunicación en las organizaciones podrían estar relacionadas con la falta o ausencia de planificación, distorsión del contexto del mensaje, comunicación de forma impersonal, información expresada de forma deficientemente, tiempo insuficiente ante cambios, información en exceso y otras barreras en la comunicación.

Publicado en LinkComentarios (0)

Reapertura de “Vj Sunset”

El pasado fin de semana se realizó la reapertura de “vj sunset”, un local renovado, con más ambientes para disfrutar
del atardecer y noches salteñas.

20840868_1506269312799178_7086141475064695126_n

20800063_1506269736132469_4791705894103532287_n

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Actividades en el Centro Comercial

«Estrategias para posicionar la empresa ante los riesgos laborales»
El Centro Comercial e Industrial de Salto se realizó una charla con el tema «Estrategias para posicionar la empresa ante los riesgos laborales», a cargo del la consultora CPA Ferrere.
Se impartió herramientas para posicionarse ante los posibles litigios laborales, minimizando los riesgos de la empresa.

20727912_1979588178993907_379444367481320760_n

20708430_1979588182327240_3194362359808863817_n

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Franco Erasun Rodríguez de Lima

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Luego de estudiar durante un año Licenciatura en Comunicación, estoy realizando 4ª año de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Salto, Regional Norte. Me gusta mucho el relacionamiento con las personas.

¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?Estudio y Trabajo Franco
Mi tarea se desarrolla en el área rural, en la zona de Cuchilla de Salto, en la plantación de sorgo, avena y trigo, realizando todo lo que es trabajo para  su siembra y también en parte del ganado.

¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las  dos actividades?
Como las clases son en diferentes horarios, eso me permite irnos a veces muy temprano a la mañana, volviendo al mediodía porque tengo clases de tarde, o tener clases de mañana y poder trabajar a la tarde.

¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Cuento con el gran compañerismo de Alberto, mi patrón, que me brinda trabajo, además de la opción y la flexibilidad del horario, permitiéndome solventar mis gastos para el estudio, ya que no tengo beca.
Y son bien diferentes los horarios de estudio.

¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Sí, antes jugaba al fútbol en la primera de Club Ceibal, me pasé a Nacional. Pero luego de un problema con un ligamento en una de mis rodillas, no pude jugar más.
En mi tiempo libre, visito a mi novia Evelyn.

¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Sí, siempre y cuando me dé el tiempo.
Aunque me encantaría poder lograr un trabajo fijo de mediodía, para poder concurrir a Facultad. En alguna distribuidora, como ya lo hice, en atención al público también me gusta y me desempeño bien, poniendo esmero en la tarea que sea.
Para organizarme mejor y pueda además contar con un sueldo fijo, ya que no he podido encontrar trabajo en la ciudad y es importante para mi contar con un ingreso seguro, ya que no tengo otro apoyo.

¿Qué planes tienes?
Terminar a corto plazo, la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y luego que consiga un trabajo acá, poder comenzar en Paysandú a estudiar Educación Física.
También me gustaría poder llegar a concursar por un cargo público. Me inscribí en dos lugares, donde hicieron llamado.

¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que estudien lo que les guste.
Que no sea algo, donde luego les toque trabajar y no se sientan bien ocupando ese lugar, y que no sea lo que más le hubiese gustado.
Aunque les cueste como a mi, de querer encontrar primero un empleo, para lograr solventar los gastos, intentando independizarme, sin molestar a mis padres… Porque con un ingreso, es otra cosa.
¡Pero se puede hacer las dos cosas! Inténtenlo, porque vale la pena.

Publicado en LinkComentarios (0)

Jóvenes Emprendedoras: Valentina Llama López y Leticia Menoni

Valentina y Leticia son socias en su empresa “Bio Integrale” (Osimani 722). Se conocieron trabajando en un proyecto en escuelas rurales. Hoy encaran la salud de la gente de forma innovadora para Salto.

- ¿Cómo se les ocurrió trabajar juntas en su propio emprendimiento?IMG_0583
– Desde hace años manejamos la idea de tener un emprendimiento que considerara al paciente como un ser integral, total, desde el punto de vista bio psico afectivo social. Un día con el apoyo de nuestras familias y amigos, nos decidimos. Surgió todo muy rápido, no pudimos pensar mucho. Aprovechamos para agradecer a una amiga, la contadora Virginia Rodríguez, que junto a ella redondeamos todo esto.

- ¿Desde cuándo trabajan juntas?
– Hace alrededor de 4 años comenzamos a trabajar una vez por semana en el consultorio de Valentina y veíamos pacientes juntas de las dos, para intercambiar diagnósticos y tratamientos. Eso nos permitió amalgamar nuestros conocimientos, la atención personalizada de los pacientes y la confianza en el trabajo en equipo.

- ¿Se sienten emprendedoras?
– Somos emprendedoras en cuanto a la capacitación constante que realizamos en postgrados, cursos y demás para mejorar y estar al tanto de los últimos adelantos en cuanto a atención y prevención de un área tan importante como es la salud bucal.

- ¿Cómo se ven en el futuro?
– En el futuro nuestra visión es aumentar el número de especialistas, para que la persona que se atienda pueda solucionar varios temas en un sólo lugar, además de permitirnos, luego, realizar ateneos donde trabajemos con diagnósticos integrales con un equipo multidisciplinario destacado en su labor y sobre todo con vocación.
Nos pasaba que captábamos un desorden alimenticio, un mal hábito y hacíamos las respectivas derivaciones pero no sentíamos que el paciente entendiera la importancia de la integración en un todo, no logrando esa atención que creíamos indispensable. Por eso sumamos a Agostina Estévez (Nutricionista), a Florencia Regueira (Fonoaudióloga); a Rosario Parentini (Fisioterapia); y próximamente vamos a contar con psicología a cargo de hoy Br. María Emilia Llama.
No vemos la clínica como una empresa, los nuestros son pacientes. Por supuesto con un costo acorde a cualquier profesional que se ha preparado para su tarea, pero siendo este un medio y no un fin. La idea es atender en forma clara, responsable y sobre todo en forma amena, como se merece cualquier ser humano, conectando las disciplinas entre sí para el análisis de logros de cada uno de los pacientes.
En la búsqueda de un lugar cómodo y agradable y con la ayuda de AV Design, ambientamos Bio Integrale con elementos básicos, colores vitales, música relax, plantas, abundante luz natural con un jardín que permite que la espera sea muy reconfortante.
En este momento contamos con una promoción de inauguración, donde la primera consulta por el mes de agosto y setiembre es sin costo e incluye un diagnóstico, plan de tratamiento y presupuesto.

Publicado en LinkComentarios (0)

“Por el Uruguay que todos soñamos”, conferencia de Ernesto Talvi en Salto

Como parte del ciclo “Encuentros Ciudadanos”, impulsado por CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social), el Dr. Ernesto Talvi presentará en Salto la conferencia “Por el Uruguay que soñamos: Desarrollo Económico y Educación, Compromiso de todos”, organizada por el Centro Comercial e Industrial de Salto. Tiene por objetivo 20882892_1982006535418738_7461802797290888088_npresentar la visión de CERES sobre la situación actual del Uruguay y sus desafíos en materia de educación, convivencia ciudadana, seguridad, desarrollo económico, empleo y valores cívicos.
Busca motivar una conversación con los ciudadanos de todo el país con el objetivo de promover el debate público de ideas y transmitirles que el sueño de un Uruguay más próspero, más amable y más justo, es posible.
La conferencia se realizó el martes 15 de agosto en el Salón Trianón del Salto Hotel & Casino (25 de agosto 05).
Ernesto Talvi
Es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y Economista por la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Es director académico de CERES en Montevideo, dirige además la iniciativa Brookings-CERES para Latinoamérica en Washington y es profesor de Columbia University.

Publicado en LinkComentarios (0)

49 años de vigencia permanente

La Bámbola – Con Richard Olivera

La Bámbola, con veinte mil seguidores en las redes sociales, cuenta con una trayectoria, como ningún boliche en Salto.
Nació como una confitería y pasa a ser un boliche bailable donde difícilmente un salteño, así como turistas de distintos lugares, pierdan la oportunidad de visitarla.
Conserva la particularidad de la mezcla de edades en su pista, volviendo cada fin de semana a disfrutar de su comodidad y seguridad en el local. Deleitándose con infinidad de artistas, que han desfilado por su escenario.

Richard  Olivera y su esposa Fernanda junto a su bebé

Richard Olivera y su esposa Fernanda junto a su bebé

Acercándonos a la Noche de la Nostalgia, invitamos a dialogar a Richard Olivera. Quien junto a su padre, que ha sido el visionario de tan ambicioso proyecto, ha desempeñado un papel fundamental para el desarrollo del boliche y el disfrute del la gente:
“Me cuenta papá, que él comienza su actividad laboral, siendo mozo en Club Remeros, entre otros lugares. Un día, lo invitan a trabajar en La Bámbola, por un sueldo mejor.
Acostumbraba a trabajar en confiterías y comenzó a trabajar de mozo, en los inicios de La Bámbola, cuando todavía ésta, era una confitería».
¿Quién era el propietario?
Beraza, que con el tiempo, desea retirarse del negocio y se lo ofrece a papá y a Carlos Cardozo, también empleado.
Aceptan, pasan a  ser socios y el negocio comienza a crecer.
Cardozo pasaba música y papá atendía la barra. Y con el pasar de los  años, surge la propuesta de comprarse su parte o vendérsela al otro.
Papá le compra su parte a Cardozo y a partir de allí, sigue como único dueño.
¿Con cuántos años cuenta La Bámbola?
El día 12 de octubre, cumple 49 años. Coincide con el cumpleaños de papá.
Nos estamos preparando para una gran fiesta.
¿Cuál fue el primer evento importante que disfrutaron?
Los bailes grandes antes, eran en Navidad y Año Nuevo.  Papá es un convencido de eso.
Con un público de mil ochocientas personas y con discos de vinilo, que todavía conservamos.
¿Cuándo comienzan a llegar las bandas en vivo?
La primera fiesta grande, fue con La Sonora Palacios de Montevideo. ¡Un furor!
¿Quiénes se han desempeñado como D j en La Bámbola?
Carlos Cardozo fue uno de los que inicia la discoteca. Luego han pasado muchos.
Pero desde hace ya un período, es Gastón Benítez, quien está en la cabina, junto a otro D j  y un iluminador.
Pero a veces también invita a algún amigo.
¿La barra es también un lugar de disfrute?
Ha cambiado mucho de lo que era, a hoy.
Manejamos en la actualidad cinco barras.
Es un público mayor, siempre de 18 años para arriba y si, se mueve muchísimo la barra.
Contamos con  gente, que se les ha hecho costumbre, de ir al boliche por un rato a la barra y además, a conversar con papá. A saludarlo, darle un abrazo.
Gente  que viene de otros lugares porque le tiene un gran aprecio.
Y si a mi me gusta lo que hago, ¡papá ama lo que hace! Lo lleva en la sangre, lo disfruta y lo hace con pasión y con el alma.
Es su pulmón. El saber que tiene que ir a trabajar en la noche, es lo que lo tiene tan joven. Sorprende y es admirable verlo moverse.
¿Se comienza a conformar un vínculo con las personas?
Si, es muy lindo.
La semana pasada, vino el Chacho Ramos, y es una amistad muy linda que tenemos.
Hemos salido de gira, nos invita a su casa y ahora, van a estar en El Prado y ya tengo la invitación para estar con su grupo en el evento.
¿Te permiten las actividades disfrutar de ello, además?
No, como ha sido el caso de la pelea éste sábado anterior, donde peleó Cris Namús. Tenía la invitación de Mariano Bermúdez y de ella para ir a verla y no pude, porque era un sábado.
Además, siempre se está haciendo mantenimiento o como es el caso de las compras y aunque estamos los dos con papá, tenemos que estar.
¿Tu papá te llevó siempre con él?
Y nos cuenta, que cuando éramos chicos, nos llevaban, nos tapaban con una frazada, y nos quedábamos en el depósito, escuchando la música, porque tenían que trabajar.
¿Cómo es hoy, hacerte cargo de la empresa?
Muy natural. Nací y crecí en éso. Lo mamé.
Pero además me encanta lo que hago, aunque es una responsabilidad muy grande, aunque haya cosas que no se ven, que te ponen nervioso cada sábado. No es que uno lo tenga dominado.
Se pasa mucho estrés, porque uno es consciente, de que concurre muchísima gente y que tiene que salir todo bien.
Tanto en luces, sonido, seguridad, porque uno pasa a ser responsable de cualquier eventualidad.
Hay un muy buen equipo trabajando, pero dependemos mucho, de cada una de las personas que trabaja.
¿Con cuanto tiempo de anticipación se organiza la visita de un cantante?
Como fue el caso del Chacho que vino hace poco, desde enero. En ésa fecha, cerramos todo el año.
Con bandas que perduran en el tiempo como es el caso de: Chacho, Cristal, Karibe con K, Gerardo Nieto, Denis Elías, entre otros.
Y al resto de las bandas, las marcamos con tres meses de anticipación.
Hasta diciembre nos queda un sábado si bandas, el resto está completo.
¿Ha tenido sus momentos duros La Bámbola?
Si, yo de chico tengo recuerdos, porque es un negocio cíclico, de cuando han surgido boliches nuevos, monstruos, como Z, que la afectaron de no ir nadie a La Bámbola. Y papá tuvo la capacidad, la constancia y la inteligencia de seguir con el negocio abierto, a pérdidas y aguantó.
Y cuando los otros fueron negocios que funcionaron un tiempo y cayeron, La Bámbola vuelve a surgir.
Ha tenido luego altas y bajas.
En el incendio, que fue terrible, quedamos en cero. Yo estaba fuera del país y me vine. Nos instalamos en un lugar que no era el ideal y fue cuando tuve el apoyo de mi esposa Fernanda, que fue muy importante.
Y hasta hoy es una gráfica que va en ascenso, tomándolo con mucha responsabilidad.
Porque la gente es la que te paga la entrada y se lo merece.
¿Algún evento en puerta?
En setiembre, tenemos tres bandas taquilleras en vivo: Los Negronis, Tamo en vivo y La Zandonga.
¿Cuál es el programa para el 24 de agosto?
La Noche de la Nostalgia, es una noche que a nosotros nos gusta mucho.
Con casi cuarenta y nueve años en el medio, somos sabedores de que, brindarle a la gente para que se divierta.
Es una noche muy especial, donde sale la mayoría.
Le decimos a la gente que vaya a un lugar seguro, que con la experiencia que tenemos, se van a divertir y que este año, optamos en esa noche por Pablo Zícari, ex cantante de Monterrojo.
¡Los esperamos a todos este 24 de agosto para pasarla bien y divertirse!
La Bámbola, es una gran familia y me gustaría agradecer a todo el equipo y cada uno de ellos.
La Bámbola existe y se mantiene, no solo por la cabeza pensante que allí está, sino por todo el personal.
Por la dedicación y el amor que le pone al trabajo, gente de muchísimos años, que se mantiene con nosotros.
Sin ellos, que son el personal adecuado, no sería posible manejar tanto público cada día.

 

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Juan Carlos de Lisa, junto a su Grupo Éxodo

Con veinticuatro años de venir transitando el disfrutable camino de la música, hoy amerita la ocasión y nos alegra tenerlo con nosotros, para que nos acompañe en nuestro suplemento de la Nostalgia, al Dr. Juan Carlos de Lisa, en representación de todo el Grupo Éxodo.
Son muchos escenarios transitados, de hacerlos propios o de compartirlos con grandes figuras del espectáculo, no solo en nuestro país, sino fuera del mismo.
El grupo cuenta con seis integrantes y aunque se han ido renovando, son excelentes compañeros de viaje, disfrutando mucho de lo que hacen.
Así comenzamos dialogando con Juan Carlos: Grupo Éxodo en la Fiesta Nacional de la Apicultura Entre Ríos con mas de 20000 personas como público.
“Nuestro grupo, está cumpliendo los veinticuatro años.
Lo comenzamos, con quien aún lo integra, que es Stella Moreira, siendo ella muy jovencita”.
¿Se mantuvo el grupo también con los demás integrantes?
Los integrantes somos seis y el grupo se ha ido renovando.
Somos varios los que cantamos. Y cada uno tiene su especialidad. A algunos les gusta más la música tropical, está además la parte latina, pudiendo realizar muchos cumpleaños de quince y fiestas privadas, que es lo que más hacemos, sobre todo viajando.
Un poco de tiempo por Uruguay y otro por Argentina.
Tocando poco en boliches.
¿La fiesta de la Nostalgia, ya estaba transitando cuando ustedes comienzan?
A mi particularmente me toca, porque cuando yo estaba estudiando derecho en Montevideo, en los años ´80, es cuando surge ésta música mayormente.
La que se toca tradicionalmente en la Noche de la Nostalgia, como fiesta original que surgió en Montevideo, más que nada, es la música americana.
Decenas de bandas de todo tipo, espectaculares. ¡Fue una década formidable!
En Montevideo en aquel entonces, se escuchaba en Concierto y en todas las radios.
¿Cómo fue con el grupo?
La cosa fue diferente.
Porque al principio, donde más trabajamos, era en Argentina y allá no se festeja.
Cuando en el 2000, nos quedamos más en Uruguay, empezamos a recobrar mercado y siempre los 24 de agosto estamos tocando en algún lado. Como fue Bella Unión, en Punta del Este, en el Mantra, Sheratton de Colonia en el Golf de Paysandú, en Artigas, Río Branco, Cardona..
Girando en distintas partes del Uruguay.
¿Están actualmente viajando mucho?
La Nostalgia, es acá en Uruguay.
Pero casualmente el sábado nos fuimos a Argentina, a una fiesta llamada “Nochentosa”, porque es el décimo aniversario de un programa de radio en Chajarí.
Pero hemos tocado en fiestas de egresados en Argentina, con música de los ochenta.
Donde se disfruta mucho y es la característica del grupo, más allá de lo nuevo que se hace siempre.
¿Cuáles son los cambios de aquella nostalgia a la noche de hoy?
Lo que veo es que se ha comercializado más y esta más integrativa.
Todos tratan de llevar un grupo en vivo, pero no todos hacen la música característica de la Noche de la Nostalgia, que sería la música básicamente en ingles de los ´80.
Llevan además un grupo, porque va de la mano de cada tipo de fiesta.
Ha cambiado, el concepto central de una fiesta privada, que tenía un dueño, que después se libero y es una fiesta nacional.
Donde, sale más gente que en año nuevo.
¿Qué hay que tener en cuenta para una verdadera fiesta de la Nostalgia?
Depende de quién lo organice.
A mi me gusta que la noche de la nostalgia, sea temática y que el motivo principal, sea ésa música.
Y poder disfrutar de temas, que normalmente no se hacen en un baile ni en una fiesta.
Hay que cuidar el repertorio.
Pero que no se haga exclusivo.
A mi me gusta a lo clásico de la música inglesa de los ´80, integrarlo, que sea variado, con música Argentina, con su rock, que también forma parte: Los enanitos verdes, Los abuelos de la nada, Soda Stéreo y más.
¿Cómo se conforma el repertorio del grupo?
Hemos estado ensayando y retomando cantidad de éstos temas que son clásicos, como es el caso de Roxette, Elton John, más fuertes como Scorpions.
También música disco bailable, divertida, como Gloria Gaynor. Pero siempre tratando de integrar, porque uno de los cambios que noto es que se amplió la selección.
Ya no es solo de los´80, sino que abarca desde los ´70 y hay gente que le gusta la de los ´90.
Pero sin dejar de lado, música en español, que también nosotros la disfrutamos, en ésa época.
Y es la que perdura.
¿Cuáles son los planes a futuro?
El grupo está encaminado, con una trayectoria bastante extensa y estamos trabajando permanentemente, en Uruguay y Argentina.
Tenemos fechas vendidas en Montevideo, Corrientes, Paraná, Colon y demás.
Siempre estamos girando y lo disfrutamos muchísimo. Somos un grupo humano muy lindo que hace tiempo que estamos juntos.
¿Se ensaya mucho?
Ahora estamos ensayando más, porque estamos repasando algunos temas, cada uno ensaya su parte y luego lo pasamos en limpio.
Muchas veces, lo hacemos en la camioneta, ya que tenemos un viaje de dos o tres horas.
Pero por lo general, ensayamos en el escenario.
¿Han compartido escenario con figuras importantes?
Hace poco fuimos a una fiesta en Maciá, en Entre Ríos, con más de veinte mil personas, parecido a Parque Harriague y luego de nosotros venía Pimpinela.
Son cosas hermosas, que te dejan un gran recuerdo. También hemos compartido escenario con Valeria Linch, Patricia Sosa, Los Iracundos, Los Linces.
Se dan fiestas en una  ciudad, donde conoces a gente de otra ciudad y te llevan para otro lado.
Estuvimos en una fiesta hace muy poco, donde nos convocan para dos fiestas grandes que vendrán en estos próximos meses. Pero a veces ya estamos comprometidos en otro lado.
¿Qué se siente cuando eso sucede?
Me da mucha impotencia y pienso: ¿porque no existe la clonación? (sonríe).
Los sábados, hasta fin de año, los tenemos a todos ya comprometidos.
¿Cómo disfrutan este 24 de agosto?
A primera hora tenemos un show, en Altos de Arapey y volvemos a Salto, para instalarnos en Galana en Termas de Daymán, con una cena, muy bien organizada para terminar de transitar la noche.
Estamos muy contentos, porque aunque estoy muy agradecido a los viajes, que nos permiten mucho disfrute, es la primera véz, que pasamos la Noche de la Nostalgia en Salto.
Y es la noche para disfrutar de esa música, que es una caricia para el alma.

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

“¡24 de agosto…, es la noche para volver a  enamorarnos de la  vida!”

Mario Sancristóbal

Con una trayectoria de cuarenta años con la música, es Mario, un Dj, muy comprometido con lo que le gusta hacer.
Comenzó con tan solo 14 años a desempeñarse como tal y mucho consiguió a lo largo de su apego por la música, sobre todo conocimiento y disfrute, en lo que es la música inglesa.
Conociendo a grandes artistas y guardando recuerdos muy valiosos.Mario Sancristóbal.
Continúa con su programa de radio: “El tren musical” por 1450 A.M. Radio Arapey, de 14 a 16 hs.
Hoy comparte sus vivencias, con nosotros:
“Cuando contaba yo con 13 años, en el ´76, mi hermano se va a estudiar medicina a Montevideo, mis padres le regalan un grabador nuevo y él, me regala el viejo suyo.
Al mes y medio cuando él vuelve a Salto, me trae un cassete, de lo que en aquel entonces era F.M del Plata”. Nos dice.
¿Qué se escuchaba en ésa época?
Las F.M por ejemplo, no pasaban programas en vivo, eran solamente estaciones musicales, donde se pasaban cincuenta y cinco minutos de música corrida, variada o por tandas, haciendo una tanda publicitaria de cinco minutos.
¿Qué contenía el cassete que te regaló tu hermano?
Traía, una hora de música de cada lado.
Pongo el cassete y el primer tema que escucho: Player – Baby Come Back.
Yo en esa época, escuchaba música, pero era Palito Ortega, Katunga, La Joven Guardia, todo en castellano, no escuchaba música en inglés.
Y fue escuchar este grupo, que me hizo un clic, y todo me cambió.
Comencé a escuchar Beatles, Elvis Presley, Tom Jones, entre otros.
Y a la gente, que había empezado a hacer música en inglés, como es el caso de Leonardo Vinci, con “Speed Weis”.
¿Cuándo comienzas a sentirte un D.J?
Yo jugaba al básquetbol en Ferro Carril y después de ahí, me bañaba y me iba al CREES.
Era donde se hacía patinaje artístico en la pista de afuera y una véz al mes, algún grupo de estudiantes, hacía un cóctel bailable, con la música disco que estaba empezando a llegar a todo el Uruguay, casi en el ´78.
Fue ahí, cuando Alfredito Onsi, se lo ocurre hacer una discoteca fija y bailes, todos los sábados, invitándome, a que fuera yo el D.J.
Por mi trabajo de hacer los viajes con las lanchas, tenía la posibilidad de ir a Concordia y obtener los discos. Conseguía las famosas ensaladas, que traían unas ocho canciones de cada lado del disco de varios artistas y asi acceder a muchos y mucha música, coleccionándolos.
¿Lo pudiste conservar?
Por los avatares de la vida, he perdido muchos discos, pero no he dejado de coleccionar música.
En el año ´78, se había estrenado la película Saturday Night Fever, con John Travolta y la banda sonora era de Bee Gees.
Como tenía un amigo que vivía en Estados Unidos, me trajo de regalo el disco doble de “Fiebre de sábado por la noche”.
Y allí, era como que yo tenía un lingote de oro.
Y cuando me preguntaban por el disco, yo lo invitaba a escucharlo en su casa y así, pasaba todas las tardes de casa en casa, con mis compañeros del liceo.
¿Tu primera discoteca?
Una véz, estando en el CREES, estaban haciendo su actuación las patinadoras y cuando termina su repertorio, yo pongo el disco de Fiebre de sábado por la noche. Verlas patinar, bailando, Ston Sou Ailan de Bee Gees, fué fabuloso. ¡Una explosión!.
El profesor que estaba a cargo de las patinadoras, pregunto: ¿quien hizo eso?.
Y a raíz de ello, es que surge la idea de establecernos con la discoteca fija.
Se bailaba de las 17 a las 23 hs, los días domingos en el CREES. En verano, en la pista de afuera, con cuatrocientas o quinientas personas. En Navidad y Año Nuevo, eran mil quinientas.
Yo hacía mi turno de 21 a 00 hs. y luego hacía eventos particulares como cumpleaños y demás.
¿Te fuiste en algún momento del departamento?
Si, he trabajado para un D.J. en Montevideo que era el principal de Lulo´s Discoteca, donde me brindó la oportunidad de conocer a Arthur Martin, Henry Mullins, y a una cantidad de D.J más, que ya tenían su trayectoria en Montevideo.
Pero también de concurrir a conciertos en vivo, que jamás volveré a ver.
Era la época en Casa de Galicia y en cantidad de clubes de Fútbol.
En el año ´79 pude ir a ver a Queen a Buenos Aires, a Rock in Río y a muchos más.
¿A quién admiras como D.J?
No tengo la menor duda de que Henry Mullins, es la persona que más sabe en Uruguay.
Y Berch Rupenian, es quien sabe más de música del Uruguay.
¿Y tu artista preferido?
Phil Collins. Es para mi el artista que revolucionó la música en los ´80. Lo vi en la cancha de River en Argentina.
Para mí, hubieron tres grandes quiebres en la historia de la música: en los ´60, cuando surgen The Beatles, en los ´80 cuando surge Phil Collins y a fines de los ´90-2000, cuando comienzan los regatoneros, a incluir su música.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de una noche de la Nostalgia como D J?
Tener la pista llena.
Cualquier noche es buena para el musicalizador, cuando la pista no se le vacíe.
Que la gente te comente: “¡qué bueno estuvo!”
¿Por qué te caracterizas?
Por pasar música lenta al comienzo de un espectáculo. La primera tanda de lentos y la última para terminar el baile.
Es cuando el Dj, logra que la gente se conecte más.
¿Cómo y donde será esta noche de la Nostalgia para ti?
Como siempre esta Noche de la Nostalgia, va a ser el día que sale más gente mayor, a bailar.
Nosotros somos un grupo de gente, conocidos de más o menos la misma edad, que nos venimos reuniéndonos todos los 24 de agosto, desde hace años y desde el 2015, han decidido alquilar un local, que es Atila, para seguir haciéndolo íntimo, entre nosotros.
Donde se contratará un lunch, para la cantidad de personas que seamos, reunidos a escuchar vinilo, como antes, junto a Néstor Racedo, con tanda de lentos, como antes.
¿Qué significado tiene la Noche de la Nostalgia?
En su esencia, es una noche de recuerdos. ¡Una época maravillosa!.
¡Es la noche, para volver a enamorarse de la vida!.

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Dj  y Licenciado en Imagenología

Matías Sabarrós

Como Dj salteño, que viene transitando durante muchos años junto a nuestros boliches bailables, Matías también disfruta de su profesión de Licenciado en Imagenología.
Ha recogido junto a la música, toda una trayectoria, cosechando una experiencia que llega a su término como Dj. Aunque seguirá junto a nosotros, como empresario de la música.
Así nos narra, como disfrutaba de su actividad como Dj:Matías sabarrós
“Comencé con 13 años a pasar música, en la discoteca de mi hermano.
La cual hoy es una empresa de iluminación de eventos grandes, de escenarios: “Sabarrós, Audio y Luces”.
Le hemos anexado la parte de generadores, y nos dedicamos a realizar un solo evento grande en el mes.
Comencé con mi hermano, pero actualmente ya no lo puedo casi ayudar.
Entre los V.J y mi profesión no me dan los tiempos.
¿Cómo sigue tu camino de Dj?
De ese primer contacto con la música, me fui a trabajar con 16 años a la discoteca de Miguel Iriarte. ¡Un grande!.
Fue impresionante lo que aprendí con él. No solo lo que es la música, sino todo el negocio de la noche.
Miguel era una persona con una pasión por la música, pero además, tenía la humildad de enseñar.
Contaba con un estudio y una colección de vinilos en el Hotel Español, impresionante, que al hacerte Dj, de él, te lo ponía a tu disposición.
Además, haciéndome conocer.
Hacíamos todo lo que era cumpleaños y casamientos. Luego Miguel comenzó a hacer festivales junto a Geromo Pirotto, en el Ayuí.
Se hacía una pista de electrónica, y una de latinos, siendo yo el D j.
Luego, se instalan en un boliche fijo, donde se hacia el verano allí.
¡Y de ahí, no paré mas!.
Luego de otros boliches, me vine para Troya, en la Plaza de Deportes, volviendo para la costa, con los boliches: Green, Sahara, Pepe Cuervo y Birra.
En Birra, yo ya estaba recibido y era una locura, porque trabajaba en otro departamento.
Hasta que me comenzó a faltar tiempo y fui dejando mi tarea como D j.
¿Cuál es tu actividad con la música hoy?
Me estoy dedicando a la organización de eventos.
Luego de ir separándome de la música como D j., es Juan José del Valle, de VJ, quien me invita para hacer el proyecto de VJ Costa, que después salió V J Sunset y todo lo que fueron las fiestas de los V J.
Algunas de las cuales fueron en una chacra y nos pareció que estuvo muy bueno.
Pero como Dj, aprendí muchísimo con Miguel, y también con Néstor Racedo, en la parte técnica, ambos, con su humildad de enseñar.
¿Cuándo te inicias con tus propios eventos?
La primera fiesta de la Nostalgia que organizamos, fue en Haras de Salto en 2015, con un grupo argentino: Amar Azul, junto a un empresario de la noche.
Contando con un público de casi cinco mil personas.
¡Fue impresionante!.
Ese día, logramos formar una grilla de D j. de acá y fue como que se tocó diferentes edades con sectores bien diferenciados.
Se logró hacer una fiesta masiva, con un evento diferente y bien importante.
Y la más grande donde pasé música, fué junto a Miguel Iriarte, en 2003 en Haras de Salto.
Miguel fue como D j y yo como D j de Miguel.
Ahora en setiembre cumplimos un año de V j Sunset, y en noviembre, hacemos el festejo de los tres años de V J. Costa.
¿Cuántos años fueron de Dj?
Fueron más de diez años.
Aunque desde hace dos, paso música por hobby en VJ, porque hace dos años que no trabajo como Dj.
Pero tuve la suerte de estar siempre en el boliche que estaba de moda.
¡Eso fue algo impagable!
¿Había competencia de boliches?
Si, siempre hubo.
Yo venía muy educado musicalmente, en el tema de que sabía que tenía que poner buena música. Que había que cambiar un poco a la gente de acá.
Se escuchaba en ése entonces, mucho latino, cumbia, con otra cultura.
Yo siempre fui lo contrario. De discutir con mis patrones, diciéndoles que se podía cambiar un poco y darle el perfil que ellos querían, pero a la gente hay que darle lo que quiere.
Y como que eso, siempre hacía, que me sigan contratando los boliches importantes.
¿Es más importante un Dj con trayectoria o un chico joven y actualizado?
En éste tipo de fiestas, lo que me pasó a mi, es que no tenía nostalgia.
No había una experiencia de saber que se escuchaba quince años atrás.
Lo que hicimos ahora, en VJ, fue hacer del mes nostálgico, agosto. Y traer bandas tropicales argentinas, que fueron furor diez años atrás.
Pero es importante en este tipo de fiestas, que haya tenido trayectoria. Que te haga revivir cuando vos salís a bailar.
Y también hay que tener en cuenta, el público que está en la pista en ese momento.
¿Cuál es tu Nostalgia?
Mi nostalgia, es la que yo viví en mi época cuando salía a bailar.
Cada cual tiene su nostalgia y el secreto, creo que está ahí.
¿La gente reconoce el esfuerzo, cuando llega una banda en vivo?
Acá en Salto, no hay una cultura del Show en vivo.
A la gente le gusta tal banda, pero en el momento de ir, no va.
Te jugás un enorme presupuesto para el artista y terminás gastando mucho en producción, que luego la gente no reconoce.
¿Qué tiene que tener un buen D j.
Tiempo para escuchar música. Estar actualizado, tener buen oído musical y en lo posible haber estudiado música.
Saber entender a la gente, e ir variando el cassete.
Yo, aunque preparo mi despedida como D j, este viernes 25 de agosto en VJ, debo destacar que lo que viví como tal, fue una etapa divina, que me permitió estudiar y fue una ayuda importante para realizar y concretar mi carrera como profesional en la salud.
¿Cuál es el mejor momento de la noche de un D j?
El pico de energía, es la primera hora con el boliche lleno.
Tres o cuatro de la mañana, con toda la energía, mejor aún.
¿A quién admiras?
Nuestro Dj, Nicolás Moreira, a quien le fui inculcando todo lo que yo sabía, lo veo superarse día a día. A su véz, tiene algo de lo que yo era y me veo reflejado en él.
¿Cómo disfrutaras de la Noche de la Nostalgia?
Aunque con mi profesión estaré de guardia ésa noche, intentaré brindarle una mano a mi hermano Sebastián, que tiene actividad en dos lugares.
Seguramente, le haré una visita a La Calandria.

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Se viste de gala con una cena show este 24 de agosto

Escuela Nº 31 de Colonia 18 de Julio

Con la Maestra Directora Lourdes Fioritti y Zulmita Repetto

La  Escuela Nº 31 de Colonia 18, cuenta con 106 años y ciento ochenta y tres niños.
En primera instancia, funcionó como una escuela ambulante en Cuchilla de Mataojito, luego se trasladó al Paraje de los Orientales, para llegar a la localidad de Colonia 18 de Julio, donde se instaló para quedarse definitivamente.
Primero como Escuela Rural, luego como Escuela Granja, para ser hoy, una Escuela de tiempo completo.
Son trece los docentes, con un profesor de Gimnasia y una profesora de inglés.Directora Lourdes Fioritti y Zulmita Repetto
Dialogamos con la Maestra Directora de la Escuela, Lourdes Fioritti, junto a Zulmita Repetto, integrante de la Comisión Fomento.
Así,  nos brindan detalles de lo que será, esta gran  fiesta que vienen preparando, con motivo de la Noche de la Nostalgia.
¿Cuánto hace Lourdes, que acompaña a la escuela?
Diez años. Desempeñándome en el rol de Directora, desde hace uno.
¿Cómo trabaja la Comisión Fomento?
Zulmita: Este año la Presidente es Andrea Guimaraens, Secretario Miguel Ángel Souza, Tesorera Lourdes Fioritti y los demás, somos vocales.
Nos reunimos una véz al mes, siempre que no hay evento.
Lourdes: Es una escuela que está bien implementada, pero siempre vamos por más.
Estamos convencidos de que lograr una calidad en la enseñanza, va de la mano de contar con buenos recursos.
Este año también se implementó un salón muy amplio, totalmente equipado como para proyectar cuentos, fomentando la lectura.
Con libros, alfombras, almohadones y el niño esté cómodo instalado en un espacio diferente.
Recibimos una partida de dinero destinado para el mantenimiento de la escuela, pero no alcanza.
Apuntamos a que esté siempre bonita, con un espacio de disfrute, alegría y que le de ganas, de ir al niño.
¿Cuáles han sido los logros?
-Zulmita: Este año, cubrimos la cobertura médica por medio de CACENNAS.
Con el apoyo de los papás, logramos la compra de aires acondicionados para los salones, la comisión apoyó la compra de aires para el área virtual y dirección.
Ventiladores para la cocina, asi como cortinas para toda la escuela.
-Lourdes: Es una comisión que trabaja mucho y ¡hay que seguirle el ritmo!
Los padres además, se acercan y apoyan, con la gente que colabora mucho.
Se presta la oportunidad, para darles todo mi agradecimiento a ésta Comisión Fomento. Un grupo humano muy lindo, que trabaja denodadamente y me siento muy cómoda entre ellos.
¿Cómo surge la idea del evento del 24 de agosto?
Este evento comienza en el año 2015, realizado en la propia escuela.
Al año siguiente, se decide trasladarlo a El Galpón. Nombre que conserva por tradición y por el cariño que le tenemos la gente de la zona.
Pero debemos destacar, que es el local de la antigua Sociedad Fomento Colonia 18 de Julio, que se encuentra totalmente refaccionado, con todas las comodidades.
Un espacio que está muy bien implementado, con todas las condiciones de seguridad y todos los permisos correspondientes que habilita perfectamente, a la realización de eventos.
Es algo muy importante para nosotros, porque la parte de seguridad, es algo con lo que tenemos que manejarnos, más aún, partiendo de la escuela.
Su capacidad es para trescientas personas, pero nosotros decidimos por organización y ambientación, realizarlo para doscientas ochenta.
Por si alguien no recuerda el lugar, la ruta 3, va a estar muy bien señalizada, para que nuestros invitados, lleguen a El Galpón, rápidamente y sin ningún inconveniente.
¿Cuáles son los detalles para ésta fiesta?
Comenzará a la hora 21.30 hs., el jueves 24 de agosto.
Vamos a recibir a nuestros invitados con un “Mimo”, que va a ser quien los va a guiar hasta su mesa, su lugar deseado, con mesas de ocho personas.
La decoración va a estar a cargo de Hechizada.
¿Qué brindará el servicio de comidas?
El servicio será el de Esmeralda, de Andrés de los Santos y en el inicio del evento, se servirá una entrada compuesta de:
Saladitos varios, tarteletas, cañones, palmitas, voulevant, piononos, canapés, scones, sándwiches de jamón y queso, palmitos con golf, imperiales, empanadas de carne, jamón y queso, pizetas y brochetts.
Para la cena, asado en manta y mesa de ensaladas.
Postre: habrá una mesa completa de postres varios.
¿Cuántos son los artistas invitados?
Actuará Wuanco, deleitándonos con sus canciones que todos conocemos, estará La dupla y por último, será la actuación de Marcelo Vives, con la discoteca de GEMINI, de Pablo Luzardo. Aportando luces y sonido.
Está todo ambientado en forme temática, acorde a ésa noche y vamos a tener premios durante toda la noche de: Mini Market de San Antonio, Casa Legnazzi, la Intendencia, con estadía para Termas de Arapey, El Tony con sus dos casas, con parrillas para cuatro personas, Joyas Normas, Aguas Claras con entradas, Peluquería y Estética de Carla Frola, Gomería de Av. Concordia y Manuel Oribe y Peluquería COKY.
Pido disculpas, por si me olvido de alguien que gustosamente nos apoya.
¿Cuál es la invitación para la Noche de la Nostalgia?
Lourdes: el éxito de este evento, sería que se lograran vender todos los cupos.
Invitamos a todo el pueblo, a la gente a que concurra, porque no van a irse defraudados. Y es bien importante que sepan, que es a beneficio de la Escuela Nº 31.
Colaborando con una institución, que tiene buenos fines.
-Zulmita: los beneficios de ésa cena, van a ser para los niños y uno siempre está pensando en ellos. ¡Para que tengan lo mejor!
¡Los esperamos a todos desde la hora 21.30!.

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Un poco de historia

El 24 de agosto de 1978 Pablo Lecueder propietario de CX-32 Radiomundo organizó una fiesta con “Viejos éxitos de la Música” que era la temática de su programa radial Old hits.
A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los Old hits’ con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada «La Noche de la Nostalgia».
Durante los años sucesivos, este singular festejo se fue trasladando hacia el interior del país y Salto se unió al mismo, brindando hasta hoy un abanico de propuestas para jóvenes y adultos; estos últimos tienen la oportunidad de elegir el lugar para rememorar imborrables momentos de sus vidas, muchos de ellos marcados por la música.
LA HISTORIA
El objetivo de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales de 1960 y comienzos de 1970 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de Queen, Simon and Garfunkel,Cat Stevens,Beatles,Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta, la música disco, los new romantics, etc. Desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la «vieja música» con aquellos «grandes» de la canción. Con el correr de los años se han incorporado temas de los 1980 y 1990; en palabras de Lecueder, la nostalgia comienza a los 10 años de publicada una canción.
Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia, rápidamente el mercado y la demanda creció y produjo diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas shows y hasta fiestas de anti-nostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática.
Hoy esta fiesta se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento que da trabajo a restoranes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes.
Junto con las fiestas de Navidad y fin de año, la noche de la nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año ya que en esa jornada suelen salir mayores como jóvenes, casados como solteros a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad.
El 26 de agosto de 2004, mediante la ley 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial «Noche de la Nostalgia», agregando su artículo 2º «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la «Noche de la Nostalgia», promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales.

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Un sábado más de Leonardo Yuri

Un sábado más, regreso solo y triste a casa,
no puedo pensar, tu imagen se quedo en mi alma.
Y yo te miraba, y yo te veía, y desde lejos te sentia mía’

Un sábado más, no tuve fuerza para amarte (o hablarte),
estoy confundido por que con otro tu bailaste’
Yo quise decirte, que quiero tenerte,
que la semana es tan larga sin verte’

Amor yo te necesito, aunque te parezca un niño,
yo se que puedo amar, sentir cariño’
Amor tengo tanto miedo de decirte que te quiero y que creas que
soy solo un tonto que te esta mintiendo’

Un sábado más, regreso solo y triste a casa,
quisiera soñar, que tu sonrisa me acompaña,
volver de la mano, mirarnos de frente,
bailar bajo el cielo que importa la gente’

Amor yo te necesito, aunque te parezca un niño,
yo se que puedo amar, sentir cariño’
Amor tengo tanto miedo de decirte que te quiero,
y que creas que soy solo un tonto que te esta mintiendo’
Amor yo te necesito, aunque te parezca un niño,
o se que puedo amar, sentir cariño’oh ohh

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

‘Canción para mi muerte’

Sui Generis

Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal
poco a poco fui creciendo
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón
Te encontrare una mañana
dentro de mi habitación
y prepararas la cama
para dos…

Es larga la carretera
cuando uno mira atrás
vas cruzando las fronteras
sin darte cuánta quizás
tomate del pasamanos
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual
Te encontrare una mañana
dentro de mi habitación
y prepararas la cama
para dos…

Quisiera saber tu nombre
tu lugar tu dirección
y si te han puesto teléfono
también tu numeración
te suplico que me avises
si me vienes a buscar
no es porque te tenga miedo
solo me quiero arreglar
Te encontrare una mañana
dentro de mi habitación
y prepararas la cama
para dos… (x2)

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Muchacha (Ojos de Papel) Almendra

Muchacha ojos de papel
¿Adónde vas? Quédate hasta el alba
Muchacha pequeños pies
No corras más. Quédate hasta el alba
Sueña un sueño despacito entre mis manos
Hasta que por la ventana suba el sol

Muchacha piel de rayón,
No corras más. Tu tiempo es hoy.
Y no hables más, muchacha
Corazón de tiza.
Cuando todo duerma
Te robare un color

Muchacha voz de gorrión
¿Adonde vas? Quédate hasta el día
Muchacha pechos de miel
No corras más. Quedate hasta el día
Duerme un poco y yo entretanto construiré
Un castillo con tu vientre hasta que el sol
Muchacha, te haga reír
Hasta llorar, hasta llorar

Y no hables más, muchacha
Corazón de tiza
Cuando todo duerma
Te robare un color

Publicado en Noche de la NostalgiaComentarios (0)

Paro nacional

Hace momentos, sobre la hora 10, se relizó en calle Uruguay una marcha del SUNCA que se ha adherido al paro nacional convocado por el PIT – CNT. Dicha movilización llegará hasta el Ministerio de Trabajo.

21076926_10212502466149637_1899255216_n (1)

21040764_10212502472069785_1897178218_n

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Grupos de danza folklórica de Cecilia Lanzieri participarán en el certamen “Universal Dance”

El domingo 13 de agosto tres grupos de danza folklórica liderados por la Prof. Cecilia Lanzieri formarán parte de un selectivo de Universal Dance – certamen de carácter internacional – que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba.

“En esta oportunidad participé con tres grupos de adultos de la academia. danza lanzieri 001
Los tres grupos fuimos seleccionados para competir en Córdoba el 19 de noviembre” – nos comentó Lanzieri.
Se destaca a su vez que es el primer grupo de Uruguay en clasificar para el campeonato. Es un sudamericano de todas las modalidades dentro de la danza y se compite por los 3 mejores puestos de cada modalidad.
“La idea nuestra es poder participar ds esta competencia por lo que ya hemos empezado a trabajar para recaudar lo que se precisa para poder viajar” – manifestó la artista y docente.
En el certamen internacional Universal Dance que se desarrolla en la ciudad de Córdoba (Argentina) la disciplina que comprende las danzas folklóricas es una de las más importantes dentro de Universal Dance, porque se considera que es fundamental promover y difundir el origen y las raíces de los pueblos de dónde venimos, haciendo que el resto del mundo nos conozca a través de nuestras danzas ancestrales. Pensamos que la pasión y la puesta en escena de los bailarines, lograrán despertar en los espectadores, la importancia de nuestras costumbres y tradiciones; rescatando los valores de la cultura tradicional folklórica, contribuyendo así, al reencuentro de “nuestra identidad”.
Los reglamentos de cada disciplina fueron elaborados con el objetivo de establecer los lineamientos de competencia y ofrecer al docente herramientas para la interpretación de los mismos y que pueda realizar una estratégica composición de la coreografía. Por ello es que a través de reuniones técnicas de jueces se elabora el siguiente reglamento en el que se desarrollan los puntos a considerar en la evaluación.

DOCENTE RESPONSABLE
DE SUS ALUMNOS
El profesor es el responsable por sus alumnos durante el desarrollo integral del torneo y por los daños que los mismos pudieran causar.
Deberá contar con la contratación de un seguro de accidente personal para todos su alumnos a cargo y acreditarse antes del comienzo del evento, firmando el “contrato de de participación.
Se podrá utilizar más de un tema musical, cortes, parche, silencios y efectos musicales.
La composición de la música (estructura), técnicamente debe ser perfecta respetando las frases musicales (las octavas), sin cortes abruptos; dando un sentimiento de una sola pieza, con fluidez, con un claro inicio y un claro final. La música elegida deberá ser de Alta Calidad, la edición de la música deberá ser de profesional y bien integrada.
La velocidad adecuada es aquella que le permite a los bailarines realizar los movimientos técnicamente correctos. El operador del sonido no podrá modificar la velocidad por medio del pitch.
Cuando se trate de “Folklore Argentino”, las danzas tradicionales deberán reproducirse fielmente, de acuerdo con la versión o acompañamiento musical elegido, respetando las formas folklóricas. Folklore Argentino Estilizado, basada en el lenguaje folklórico, donde se incorporan movimientos de otras técnicas, coreografía y estructura diferente en la danza, manteniendo la armonía general relacionada entre la música, el vestuario y movimiento. Por Ejemplo, en el caso de interpretar el Folcklore Argentino (tradicional o Estilizado), podrá interpretar: Malambo Norteño, Malambo Sureño, Chacarera, Chamame, Gato, Samba, Polka, Bailecito Coya, Cueca Norteña, Cueca Sureña, Carnavalito (Moderno), Ranchera, Rasguido Doble, Valseado.

FORMA TRADICIONAL
En la Forma Tradicional, los participantes deberán realizar una danza a elección, la música deberá ajustarse a las manifestaciones populares sin alteraciones técnicas ni coreográfica, es decir, una del repertorio folklórico argentino o de cualquier región, debiendo contar con una alternativa en caso de que el jurado la solicitase.
En la Forma Estilizada se evaluará en este rubro, la coreografía, la expresión, estilización (en movimiento y coreografía) de los bailarines.
La creación coreográfica deberá ser de raíz folklórica.
Se admitirán el buen uso de otras técnicas, sin desvirtuar la esencia de la Danza Folklórica. Se exigirá que los bailarines tengan una técnica aceptable, observando en ellos, un claro dominio del cuerpo, de su eje y de los miembros superiores e inferiores.
La técnica y el armado coreográfico definirán el nivel (promocional, elite o máster) del grupo participante.
La evaluación se basará en una correcta ejecución y energía de los movimientos, alineación postural, buen manejo del peso del cuerpo y colocación articular, logrando así, fluidez y seguridad global.
Se tendrá en cuenta la precisión y expresión de las diferentes posiciones de las manos, la utilización de los brazos y cabeza; como así también de las piernas y el zapateo, y las combinaciones que realicen entre ellos, las cuales deberán ser precisas, fijando cada posición y cuidando siempre la correcta colocación de la espalda. Serán penalizados aquellos movimientos que ponen en riesgo al competidor por falta de técnica o por error en la selección por parte del profesor
Es el proceso del armado (principio, desarrollo y final) de la coreografía se deberán ver combinaciones de patrones de movimientos, y pasos específicos. Será positiva la inclusión de movimientos complejos. El Folcklore Popular de cada región, es un medio de expresión y lenguaje artístico, posee códigos que le son propios, el docente deberá recurrir a ellos para la realización de la obra.
En este ítem, se evaluará: la impresión general y el conjunto de lo que se ve sobre el escenario, es decir la coreografía en su totalidad.
La puesta en escena de la danza regional interpretada y desarrollada de forma armónica de principio a fin.

MANEJO ESCÉNICO Y
UTILIZACIÓN DEL ESPACIO
INDIVIDUAL
El manejo escénico es la forma en que los integrantes del grupo se mueven y utilizan el espacio arriba del escenario, tanto individualmente, como siendo parte irremplazable de su grupo.
Es la “buena disposición” de los integrantes durante la coreografía; el compañerismo aquí juega un papel fundamental.
Mostrar una interacción física y dinámica entre los integrantes es exhibir la habilidad para el sentido del compañerismo a través de la coreografía. La coreografía debe integrar a los participantes de una manera creativa. Las ventajas de ser más de una persona bailando, deben ser utilizadas efectivamente a través de: variación de direcciones, trayectorias, desplazamientos, formaciones y elevaciones.
Se observará, la originalidad y creatividad en las figuras y firmas, y como se llega al armado de las mismas. La realización de distintas formaciones, como así también el uso de todo el escenario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Barrios discriminados

Hay barrios en nuestra ciudad en el cual sus vecinos se consideran discriminados y estigmatizados por vivir en la zona que abarcan los mismos.
No podemos negar que hay barrios más conflictivos, pero en esos mismos barrios viven vecinos honestos, trabajadores, que muchas veces buscan salir de la zona, sobre todo para tener mejores servicios y que sus hijos no sientan esa etiqueta que deben llevar durante toda una vida.
Hay servicios que se niegan a llegar a los mismos o a zonas determinadas por haber sufrido algún daño en determinado momento.
Los últimos percances han ocurrido con apedreo a los ómnibus del transporte urbano, pero también han sido víctimas, repartidores, trabajadores de la salud y hasta la propia Policía.
Todos se conocen, es decir cada cuál sabe quién cada cuál, pero muchos vecinos también desean seguir viviendo, en su casa, levantada con sacrificio, o simplemente por el apego al lugar o porque son casas de generaciones familiares anteriores. Preguntándose, porqué deben modificar su estilo de vida.
Esta realidad no ocurre solo en nuestra ciudad, ocurre en la mayoría de las ciudades, de nuestro país , de la región y el mundo.
Estas personas honradas deberían ser escuchadas por las autoridades, simplemente porque tienen el derecho de vivir dignamente en un barrio que no sea cotidianamente acusado con el dedo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos del Barrio Chinchurreta…

Vecinos del Barrio Chinchurreta se comunicaron con nuestra redacción para aclarar que muchas veces en las noticias policiales, se les adjudica delitos que no ocurren en el barrio.

El Barrio Chinchurreta, es un barrio chico, que ocupa unas dos manzanas. La Comisión Vecinal desde años viene gestionando que el servicio de ómnibus municipal llegue al mismo, lo que aún no han logrado. Consideran que aparte de estigmatizar al barrio, este tipo de comentarios los perjudica ante el trámite con el cual vienen insistiendo.

Dicho barrio se encuentra ubicado en la Zona Este de la ciudad, entre las calles 19 de Abril y Brasil a la altura de Reyles y el Arroyo Ceibal.

Explicaron que muchos son vecinos de toda la vida, con más de veinticinco años viviendo allí, gente de trabajo y honrada, considerando que no es justo que se los acuse de hechos que pueden pasar en barrios cercanos.

Es muy frecuente estigmatizar a ciertos barrios, considerando que son conflictivos, pero en los mismos la mayoría de sus habitantes son gente de trabajo, pero a veces por unos pocos, el barrio es mal visto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La obra «No daré hijos, daré versos» se presenta este jueves en el Teatro Larrañaga

Esta obra, escrita y dirigida por Marianella Morena, está inspirada en la poeta uruguaya Delmira Agustini. A través de tres actos, seis actores rotan roles y puntos de vista sobre Delmira, asesinada en 1914 por su exmarido. No hay intención de representar el cuadro del crimen, pero sí la pulsión que conmociona a la sociedad del 900 y lo que sobrevive, con una introducción polémica sobre el lugar que ocupan en la sociedad nuestros artistas, qué valor tienen de acuerdo al gobierno de turno y la ideología imperante.
Fue el espectáculo ganador del premio Florencio a Mejor Obra de Autor Nacional en 2014 y ha tenido una gran respuesta de la crítica y del público a nivel internacional en diversos festivales teatrales, realizando giras en varias ciudades de España (2015-2016) y en festivales de Miami, Quito, San Pablo y Buenos Aires, entre otros.
La obra cuenta con un salteño dentro del elenco, el actor, dramaturgo y director Domingo Milesi, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Actúan también Lucía Trentini, Agustín Urrutia, Mané Pérez, Cristian Amacoria y Laura Báez.
La propuesta teatral llega a Salto a través del Sistema de Circulación Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados.
Las entradas tienen un valor de $ 150 y se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Salto (Uruguay 1052) o en la boletería del Teatro el día de la función.
Va este jueves 24 de agosto a las 20 horas en el Teatro Larrañaga.
Bailarines y maestros de danza de Ecuador de visita en Salto
Desde el lunes 21 se encuentra de visita en nuestra ciudad un grupo de bailarines y maestros de danza de Ecuador, quienes estarán en Salto hasta el próximo jueves 24 de agosto.
Esta visita forma parte del intercambio artístico-cultural entre Uruguay, Argentina y Ecuador, en el cual participan bailarines y maestros de Paysandú y Salto. Las escuelas de nuestro departamento que forman parte de esta instancia son las de Gabriela Tanoni, Mariana Píriz, Romanella Balbuena, Roxana López y Lucía Tenca.
En rueda de prensa, la profesora Lucía Tenca agradeció la visita y destacó que Salto es sede de este intercambio desde hace 10 años, representando a Uruguay junto al vecino departamento de Paysandú. «Esto nos da la posibilidad de tomar clases impartidas por el maestro y de brindarles un poco de nuestra cultura», señaló.
Por su parte, Agustín Domínguez, docente invitado, integrante del Centro de Arte y Movimiento Guadalupe Chávez de Ecuador, valoró estos intercambios «que nos permiten mostrar nuestro arte, pero que no solo promueven lo artístico sino también el intercambio cultural y la posibilidad de conocer los usos y costumbres de otros países».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 29 de agosto se desarrollará la Feria Departamental de Clubes de Ciencia en la Universidad de la República

El próximo 29 de agosto se desarrollará la Feria Departamental de Clubes de Ciencia en el CENUR Salto. Dicho evento estará abierto al público desde las 13:30 a 17:00 horas. Del Club de Niños La Tablada participarán tres clubes. Club Nº 1: nombre del club: Los Panditas «Investigadores Kids» Nombre del informe: «La Huerta de mi familia» Institución: Nuevo Club de niños «La Tablada» Orientador: Luciana Arieta Área: Científica Categoría: Colibrí
Club Nº2: Los Castores «Mini investigadores» Nombre del informe: «Las redes Sociales en Internet» Institución: Nuevo Club de Niños «La Tablada» Orientador: María José Mai Área: Social Categoría: Cardenal. Club Nº3 : «Pequeños Investigadores» Nombre del informe: «Las calles de mi barrio» Institución: Nuevo Club de niños «La Tablada» Orientador: Facundo Molina Área: Social Categoría: Churrinche. De esta edición participarán más de cincuenta clubes del departamento.
¿QUÉ ES UN CLUB
DE CIENCIAS?
Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida que, orientados por una persona elegida por ellos, desarrollan actividades que contribuyan a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad. El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su orientador. Es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes.
Puede participar cualquier grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) que quieran desarrollar y compartir una actividad de investigación científica. El grupo deberá elegir una persona para que los oriente en el trabajo.
¿CÓMO PUEDO FORMAR
UN CLUB DE CIENCIAS?
Reuniendo un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un orientador, y un nombre. Luego deberán registrarse a través de la página web o con el gestor de su departamento.
El orientador puede ser un docente, un miembro de la comunidad o cualquier otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso. El orientador es un adulto estrechamente vinculado con el Club de Ciencia, motivador y facilitador de las actividades, que acompaña a los jóvenes investigadores desde el comienzo de la investigación.
El club se puede registrar con el gestor departamental correspondiente o a través de la página web. Se deberá en ambos casos llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, esperar una confirmación por email.
¿QUÉ SE NECESITA PARA PARTICIPAR DE
LAS ACTIVIDADES DE CLUBES DE CIENCIA?
Un grupo de gente con interés en algún tema a investigar, un orientador y estar registrado en la página web. El club puede estar integrado por una sola persona, o por varias. No hay un límite de integrantes.
CONGRESOS
DEPARTAMENTALES
Son instancias donde se presentan los avances de la investigación entre Clubes de un departamento. Allí podrán compartir ideas, recibir información y tener una devolución para orientar y mejorar la calidad del trabajo en curso. Todos los clubes registrados pueden participar del congreso de su departamento. Son instancias donde los integrantes de los Clubes de Ciencia comparten los resultados y el proceso de la investigación en curso o finalizada con sus pares y la comunidad. El mismo es evaluado, por categoría y área, a través del informe de investigación escrito, la Carpeta de Campo, el stand y la presentación oral. Aquellos que obtienen la Mención Especial participan de la Feria Nacional. Si bien no es necesario participar del Congreso para registrarse en la Feria Departamental, si es altamente recomendable concurrir al mismo.
FERIA DEPARTAMENTAL
Es una instancia anual que reúne a los clubes de todo el país que obtienen la Mención Especial en la Feria Departamental correspondiente, en la cual socializan sus experiencias e intercambian con sus pares en un ambiente de solidaridad y camaradería. Un grupo de evaluadores juzgará a los trabajos presentados en base al informe de investigación escrito, la Carpeta de Campo, el stand y la presentación oral. Ocasionalmente los ganadores podrán participan de Ferias Científicas Internacionales. Las Ferias Departamentales se realizan entre agosto y setiembre, mientras que la instancia nacional se ejecuta en octubre de cada año.
El Informe de Investigación es el instrumento escrito a través del cual el Club de Ciencia comunica los resultados de la investigación. En el reglamento de ferias se establece los lineamientos para su elaboración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Encuentro Regional de Segundas Lenguas de Educación Inicial y Primaria analizó los avances en el tema en Salto

El pasado 17 y 18 de agosto se realizó en planta alta de la sede de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, el encuentro regional de Segundas Lenguas contando para ello con una masiva presencia de los profesores de lengua inglesa “Teachers” por su definición en inglés. segundas lenguas 001
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado con el cometido de gestionar la enseñanza de los idiomas portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en los centros educativos públicos del país.
El departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos.
Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica.
El Programa Escolar del año 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE). En la actualidad el Departamento referido, cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos desde Inicial 5 a 6to. Año de escuela.
Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales, al tiempo que los 4tos a 6tos reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.
A partir de marzo de 2012, se inicia un proceso de transformación con la finalidad de ampliar la cobertura de inglés – portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma. En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.
LA ENSEÑANZA
DEL ITALIANO
La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Consulado de Italia. Cubren 5to y 6to años, una vez por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos.
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP posee un Maestro Coordinador de italiano (20 hs) desde 2013, con la finalidad de apoyar a los docentes de ese idioma en Educación Primaria. Es un gran logro que más de 600 docentes de lengua trabajen en todo el país con más de 100 mil niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rompió una vidriera con una piedra y se robó varios celulares y accesorios por un valor de 80 mil pesos

Iba caminando, cuando dijo que “no sabe por qué”, pero se le dio por romper el vidrio de un local que vende teléfonos celulares. Hacerlo no fue fácil y al conseguirlo sonó la alarma, lo que dio lugar a que se retirara de allí. Por lo tanto, dio la vuelta manzana y después de asegurarse que había logrado su cometido y que el vidrio estaba roto pero que además la alarma había dejado de sonar, ingresó y se llevó varios aparatos para su casa.
Más tarde activó uno de ellos y lo utilizó por varios días, hasta que la Policía pudo dar con él, detenerlo y llevarlo ante el juez que lo procesó sin prisión.
PROCESAMIENTO SIN
PRISIÓN. HURTO
Fue el pasado 16 del presente, cuando la Policía recibió la denuncia de una mujer mayor de edad, en representación de una sucursal de venta de celulares por el daño en su local y el posterior robo de celulares; dando cuenta que tras dañar un ventanal, le robaron más de 9 equipos de celulares de distintas marcas y colores, en un valor aproximado de los celulares de $10.000 cada uno, siendo 6 estuches de valor de cada uno de $ 490, 3 auriculares valor de cada uno $ 500, varios accesorios. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 80.000 pesos.
Pero el personal de la Policía Científica realizó un relevamiento junto al de la Unidad de Investigaciones, al estar abocados al esclarecimiento del hecho, donde procedieron a la detención de un sujeto mayor de edad quien reconoció la autoría del hecho.
El hombre manifestó que andaba caminando solo por el lugar y que “desconoce” por qué motivo se le ocurrió hurtar ese local, aduciendo que posiblemente “fue por la bebida”. Declaró que ese día “tomó una piedra que estaba sobre el zócalo de la vidriera y con ella le pegó un poco sobre el vidrio y se astilló un poco más, pero aún no se rompía. Por lo cual después se levantó y agarró una bolsa grande negra de residuos que estaba en un tacho frente a la parada, se acercó a la vidriera nuevamente y se afirmó fuerte, haciendo fuerza con las manos también, en donde logra que se estalle el vidrio pero que no se quiebra, cayendo una parte del mismo para adentro del local, por lo que quedó una parte abierta”.
Pero dijo que en ese momento “en donde se activa la alarma y empieza a sonar, se asustó y caminó dando la vuelta manzana, pero al llegar al local nuevamente ya no sonaba más la alarma y estaba todo tranquilo”, por lo cual dijo que decidió entrar, haciéndolo por el vidrio que había roto anteriormente.
Una vez dentro del local, se dirigió hacia un estante de madera y tomó unas cuantas cajas de celulares y otros accesorios, en el momento y dijo que “no sabía bien qué estaba agarrando. Al llegar a su casa, sacó todos los celulares de la bolsa y los guardó en una caja cuadrada y la dejó debajo de una mesa en su dormitorio”.
Aunque aclaró que “pasaron unos dos días y fue en donde activó uno de los celulares, el Samsung J7 de color blanco”, en donde le compró un chip antel y lo estaba usando hasta el día de hoy. En la finca se incautaron 6 celulares de los hurtados.
Enterado del asunto el Juez Penal de Cuarto Turno de Salto, dispuso la conducción de esta persona a su despacho y una vez culminadas las actuaciones determinó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales L.G.M.Q como presunto autor de un delito de hurto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores anticipan ventas para aprovechar precios; las fibras más finas tienen valores superiores a los del año pasado

Entusiasmados por precios superiores a los de la zafra pasada, productores laneros están vendiendo más temprano que en otros años su producción, en especial las de micronajes más finos de la raza Merino.

La venta anticipada que está ocurriendo, de lana en el lomo del animal que será esquilado en setiembre o en octubre próximo, no es algo común porque en general el productor espera la esquila para luego decidir.
En los primeros 45 días de la zafra 2017/2018, las lanas finas tienen mayor demanda y se pagan a un precio superior de entre US$ 1,50 y US$ 2 por kilo de vellón, confirmó a El Observador el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía, José Luis Trifoglio.
La situación está favorecida también porque en lanas medias y gruesas aún quedan remanentes de la zafra pasada, comentó Trifoglio.
Trifoglio informó que lotes de lanas superfinas se han vendido a US$ 9 el kilo, en tanto que los mejores precios de esta semana para las lanas Corriedale (medias y gruesas) están en US$ 3,50 el kilo, grifa verde, un valor similar al del año pasado.

HAY UNA PRODUCCIÓN DE LANA ESTABLE Y PRECIOS SUPERIORES A LOS DE LA ZAFRA PASADA
«No estamos tan lejos» en lanas finas de los precios máximos alcanzados en 2011, recordó el responsable de Zambrano & Cía. En ese momento se vendió un lote de lana fina, de 18 micras, a US$ 12,82 el kilo de vellón, lo que fue el mejor precio de aquella zafra.
Si bien las empresas compradoras de lana ya estaban recibiendo en junio pasado lanas de esquilas preparto, la zafra lanera comenzó de manera oficial el 1º de julio.
Aunque es difícil establecerlo con exactitud, Trifoglio estimó que la presente zafra podría reportar «entre 23 y 24 millones de kilos de lana».

AUSTRALIA MARCA EL RUMBO
Como se sabe, el mercado lanero uruguayo se mueve también al ritmo de Australia, que con 340 millones de kilos es el principal productor de lana mundial. La cifra es similar a la zafra pasada.
Con una producción estable, precios superiores o similares a la zafra pasada según el grosor de la lana y el entusiasmo de los operadores, se espera que en la jornada de este martes se confirme ese panorama.
Es que en las dos últimas semanas el mercado lanero australiano repuntó muy rápido y en esta deberá refrendar esa suba de precios. Será la quinta semana de ventas desde el inicio de la zafra 2017/2018, que tuvo dos semanas iniciales de venta, tres de receso y un nuevo arranque.
El Índice de Mercado del Este (IME) australiano cerró el jueves pasado la última operación a US$ 12,81 el kilo (base limpia).
Según Trifoglio, «no se está muy lejos del récord» obtenido el 30 de junio de 2011, cuando alcanzó los US$ 15,15 el kilo.
«Yo siempre digo: no tengo la bola de cristal. Pero estoy viendo precios excelentes, que ojalá sigan subiendo, y más vale pájaro en mano», dijo Trifoglio, en alusión a que es un buen momento para vender lana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 15.00 horas feria en el local Valentín a cargo de José A. Valdez y Cía.

Esta tarde a partir de las 15 horas en el local Valentín, el escritorio José A.Valdez y Cía. realizará una nueva feria mensual con una oferta de 300 lanares y 300 vacunos.
Juan Ignacio Pirotto, responsable de la firma en Salto, realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que los acompañen en esta nueva actividad, tanto en el local, como vía Internet ya que el remate será transmitido en vivo a través de valdezTv._L6A2400 1
LA OFERTA
En lo que hace a la oferta, Pirotto informó que son 300 lanares de abasto y campo (mayoría abasto) y 300 vacunos entrando 140 terneros y terneras sola marca, 50 novillos de 1 a 3 años, 75 vacas de invernar y abasto, y 25 toros de industria.
Dentro de la oferta se destaca una consignación de 70 terneros y terneras que van con un plazo adicional.
FINANCIA FIDEICOMISO UNSIGLO
La financiación es a través de Fideicomiso UNSIGLO, por lo cual aquellos interesados deben consultar con los colaboradores de la firma previo al remate al 099735581 (Juan Ignacio Pirotto) o el 099738911 (Andrés Dacol).
Los ganados salen con 30, 60 y 90 días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

De nuevo el vaivén de precios del tomate, volvió a subir

Este lunes volvió a subir el tomate americano, redondo o Larga Vida, se posicionó en el entorno de los $u 60 el kilo, en el sector mayorista, al igual que el Perita que se ubicó en los $u 75 por kilo. También el pequeño Cherry dio su empuje llegando a los $u 150 el kilo. Por la época del año debería mantenerse en esos niveles de precios y algo más.
Como siempre, en el medio de productores y comercializadores, se comentan y vaticinan las razones que mueven dichos productos a un guarismo que es interesante para la castigada producción. De hecho estamos a una semana de setiembre, un mes junto con octubre, que se caracteriza por una bajante de producción, que hace que los precios peguen un salto compensador en los ingresos financieros para los productores.
Maduró poco tomate por estos días, y hubo dificultades de cuajado días pasados, en especial los siguientes a las lluvias. Las humedades y la falta de luz conspiraron a una merma de fruta. Los productores sostienen, que de todos modos, la reducción de oferta estará dentro de lo que es normal para estas fechas.
Panorama de cebollas
Es una visión generalizada, de operadores y productores, que no habrá bulbos nuevos hasta entrado octubre. La cosecha se atrasó por múltiples factores, primordialmente por los climáticos. Puede algún productor de cebollas precoces ralear algo sobre mediados de setiembre y mandarlas al mercado aún estando verdes; pero la producción propiamente no sale hasta entrado octubre.
En Brasil, Tomate de Goiania es enviado a Sao Paulo y los precios se desploman.
Clima más caliente acelera maduración en la semana
Con mayor retroceso, con respecto a la semana pasada, el tomate de ensalada Larga Vida se desvalorizó aún más entre los días 14 y 18 de agosto. El 2A y el 3A fueron comercializados a R $ 22,19 ($u 222) por caja (-18,83%) y a R $ 31,91 ($u 320) por caja de 20 kg (-27,49%), respectivamente, en la CEAGESP. De acuerdo con referentes calificados, la oferta se elevó y las ventas continúan por debajo del ideal. Uno de los motivos que explica la desvalorización es que el mayorista de São Paulo (CEAGESP) viene recibiendo mucho tomate rastrero de Goiás, y por el hecho de ser vendido a un precio más bajo, termina obstaculizando el comercio, principalmente del tomate de ensalada Larga Vida. Otro motivo de la devaluación es el aumento de las temperaturas esta semana, que aceleró la maduración de los frutos. En cuanto a la calidad no hay problemas muy graves apuntados por los agentes del sector, sin embargo, con las lluvias de esta semana, los tomates pueden presentar manchas en los próximos días. En cuanto a la oferta, debe seguir elevada si continúa entrando tomates goianos en el mercado paulista.
Volumen de cebollas permanece bajo en el Nordeste brasilero.
La oferta volverá a subir nuevamente en setiembre
La cantidad de cebollas disponibles para la comercialización en las regiones de Irecê (BA) y Vale do São Francisco está limitada. Según referentes, la oferta volverá a aumentar en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, las ventas fueron débiles esta semana (14 a 18/08) y los precios bajaron en ambas regiones.
En Irecê, el promedio fue de R $ 21,00 ($u 210) la caja tipo 3 beneficiada con 20 kilos, con una caída del 23,6% con relación a la semana anterior. Además, el mayor volumen en las demás regiones productoras presionó las cotizaciones de la cebolla. A pesar de la devaluación, la rentabilidad viene siendo positiva y los precios deben permanecer satisfactorios en las próximas semanas.
Tucumán, ante el riesgo de que una producción pujante de limones se transforme en un cementerio
La enfermedad de HLB amenaza al NOA.
El HLB, una enfermedad producida por una bacteria transmitida por un insecto (chicharrita), que mata a las plantas de cítricos, como limón, naranja, mandarina, pomelo y lima, sigue avanzando hacia el NOA.
Se acaba de encontrar un foco positivo en una planta de Murraya paniculata o jazmín árabe en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, a escasos 160 kilómetros de Tucumán.
Tucumán es el lugar del mundo donde se produce el limón de mejor calidad. Se exporta a Europa, Rusia, Canadá y ahora se concretó la apertura de la exportación a EEUU. Con el limón se produce fruta fresca y derivados industriales, como jugo, aceite esencial y cáscara deshidratada.
Pero de nada sirve toda la tecnología aplicada, la apertura de mercados, si no tenemos en cuenta el tema sanitario. Esta enfermedad, presente en los cítricos de EE.UU., México, Brasil, Paraguay, Misiones y Corrientes, no tiene cura y amenaza la producción de limones de Tucumán.
La actividad citrícola genera 50.000 puestos de trabajo directos (cosecha y plantas de empaque) y 230.000 puestos de trabajo indirectos (mecánicos, flete, administrativos, expendedores de combustible, etcétera) en Tucumán. El ingreso de la enfermedad dejaría sin trabajo a muchas familias.
Los productores estamos muy preocupados. La enfermedad avanza por falta de controles fitosanitarios eficientes. Los organismos competentes no están actuando de acuerdo a la legislación vigente. La negligencia hará de esta floreciente economía regional un cementerio.
Seguimos gestionando barreras fitosanitarias eficientes y solicitamos a la población en general, a los comerciantes, a los productores, no ingresar frutas cítricas a Tucumán ni al NOA, no trasladar plantas de cítricos y comprarlas en viveros autorizados por Senasa. También solicitamos no ingresar a Tucumán ni al NOA envases usados, monitorear quintas cítricas, usando trampas para detectar el insecto vector, ni cultivar la planta ornamental Murraya paniculata o jazmín árabe, porque es hospedera del insecto vector y de la enfermedad. Su cultivo está prohibido por ley. (Fuente: Diana Chediack, La autora es productora de limón en Tucumán. LA NACIÓN – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 21 de Agosto del 2017: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil, con menor concurrencia de compradores y volumen de transacciones que jornadas anteriores. A pesar de ello, aumentaron los valores de: tomate, morrón rojo, brócoli, berenjena, zapallito, frutilla, naranja y en forma leve pera William’s de calidad superior, Descendieron los precios de referencia de: acelga y apio hoja.
Emilio Gancedo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los ochenta años de Nahir

Cumplió 80 años Nahir Coelho.
Junto a sus hijos, nietos, familiares y amigos compartió una hermosa reunión.

nahir 1

 

Nahir junto a sus hijos, nueras y yerno

Nahir junto a sus hijos, nueras y yerno

Nahir junto a sus hermanos

Nahir junto a sus hermanos

Nahir con sus hijos Enrique, Tito, Yanet y Richard

Nahir con sus hijos Enrique, Tito, Yanet y Richard

Nahir con sus nietos

Nahir con sus nietos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Educación Permanente de la Universidad de la República brindará cuatro cursos para diferentes áreas académicas

Cuatro cursos de actualización profesional y perfeccionamiento en diferentes áreas, comenzarán a dictarse a partir de la semana entrante, a través de la Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Estos cursos son: “Fundamentos de Genómica y Bioinformática para Ciencias Agropecuarias”, “Propiedad horizontal, distintos regímenes legales”, “Reducir el riesgo de desastre y la gestión frente a los nuevos eventos climáticos” y “Taller sobre historia de los estilos en paisajismo”.UDELAR
Por mayor información y cualquier consulta sobre estos cursos, los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375 – tel. 47320180 int. 102 – uep@unorte.edu.uy – www.unorte.edu.uy/uep
FUNDAMENTOS DE GENÓMICA Y BIOINFORMÁTICA
PARA CIENCIAS AGROPECUARIAS
El objetivo de este curso es familiarizar a los participantes con los fundamentos de la genómica y la bioinformática y con sus aplicaciones en la salud y la producción animal y vegetal.
Brindar herramientas a los profesionales de las ciencias agropecuarias para sacar provecho de los avances científicos y tecnológicos y acercarse a las posibilidades que brindan la Genómica y la Bioinformática.
Los docentes a cargo del curso son: el Prof. Juan Cedano (Lic. en Biología, Mg. en Biotecnología y Bioingeniería, Dr. en Biología) y la Prof. Nélida Rodríguez Osorio (Veterinaria, Mg. en Biotecnología y Bioingeniería, Dra. en Embriología molecular).
Se realizará los días 28, 29, 30 y 31 de agosto y los días 1, 4, 5, 6, 7, y 8 de setiembre, en el horario de 17 a 20 horas en el Centro Universitario Litoral Norte Sede Salto (en calle Rivera y Misiones).
Está destinado a egresados de biología, veterinaria, agronomía y otras áreas afines.
El programa incluye sesiones teóricas: introducción a las “ómicas”; minería de datos y algoritmos bioinformáticos; bases de datos; genomas y su secuenciación; análisis de secuencias y sus aplicaciones; selección basada en marcadores genéticos para rasgos productivos; identificación de función de proteínas. También habrá sesiones prácticas como bases de datos y Linux; alineación de secuencias, Blast; PCR in silico.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy hasta el día miércoles 23 de agosto a la hora 12.
PROPIEDAD HORIZONTAL, DISTINTOS REGÍMENES LEGALES
Este curso tiene como objetivo dotar a los egresados de un conocimiento real de las nuevas formas de regulación de la propiedad horizontal, especialmente por la Ley 18.795 denominada Ley de acceso a la vivienda de interés social y una puesta a punto de todos los regímenes legales en la materia.
El docente a cargo será el Esc. Carlos Rodríguez Sosa y el curso se realizará todos los días viernes desde el 1 de setiembre al 20 de octubre de 20 a 22:30 horas en la sede Salto de la UdelaR.
Está destinado a egresados universitarios del área de derecho y estudiantes avanzados.
El programa incluye la copropiedad y régimen de organización de la PH; la Ley 10751, 14261 modificativa y concordantes, la Ley 14560 y mayorías Asambleas Copropietarios y derecho sobreelevación; Ley 16790 y contratación con entidades intermediación financiera; Ley 17292 y urbanizaciones en PH en zona rural y un taller de casos prácticos y dudas.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy hasta el día miércoles 30 de agosto a la hora 12.
REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRE Y LA
GESTIÓN FRENTE A LOS NUEVOS EVENTOS CLIMÁTICOS
Este curso busca capacitar en reducción de riesgo de desastres a personas que trabajan con eventos climáticos de la región y definir qué es la gestión integral de riesgos de desastres.
Además, tiene como objetivo identificar la estructura nacional para la gestión de riesgo; analizar el impacto del cambio climático en el Uruguay e identificar los pasos para la planificación estratégica para la reducción de riesgo de desastres.
Los docentes serán la Dra Mg. Liliana Echebarne, Cap. Alessander Tironi y Mg. Teresita Ghizzoni.
Será en la Sede Salto de la UdelaR, los días 8, 9 – 15, 16 – 22 y 23 de setiembre; los viernes de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.
Está destinado a profesionales y técnicos que trabajan en reducción de riesgos de desastres (bomberos, policías , militares, profesionales de la enfermería, medicina y otros profesionales o técnicos interesados).
El programa incluye la gestión integral del riesgo de desastres; estructura nacional para la gestión de riesgos; cambio climático y el impacto en Uruguay; planificación estratégica para la reducción de riesgos de desastres.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy hasta el día martes 5 de setiembre a la hora 12.
TALLER SOBRE HISTORIA DE LOS
ESTILOS EN PAISAJISMO
Este curso tiene por objetivo mediante el conocimiento de la historia, poder entender los jardines actuales y estará a cargo del paisajista Jorge Da Costa Leites.
Será en la Salto Cenur Litoral Norte los días 22, 24, 29 y 31 de agosto y los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de setiembre y los días 3, 5, 10 y 12 de octubre; de 18 a 20 horas.
Está destinado a arquitectos, paisajistas, estudiantes avanzados de la Licenciatura de Diseño Integrado y al público en general.
El programa inlcuye jardines de Egipto y Babylonia (filosofía de los mismos, costumbres); jardines de Grecia y Roma antigua (filosofía, costumbres comparativas, entre ambas civilizaciones); jardines de la Edad Media (características de acuerdo a las necesidades imperantes en dicho periodo); jardines del renacimiento italiano, villas rurales, casas en laciudad. epoca de oro, “el paisajismo como la mayor de las artes”. Barroco europeo, Inglaterra; Japón; Estados Unidos; Brasil. Etapa de representación gráfica del lugar a diseñar, para elaborar una planta (plano), cortes y alzados.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la UEP: uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Realizarán novedoso taller de Pricing y la importancia de la fijación de precios el sábado 2 de setiembre en la UCU

La Universidad Católica viene organizando para el próximo sábado, la realización de un taller sobre Pricing, la importancia de la fijación de precios a desarrollarse en la Sede Salto.
El mismo, estará a cargo del Cr. Santiago Aramendía y se realizará el sábado 2 de setiembre de 9 a 12 horas.
Uno de los principales objetivos del taller es poder introducir a los participantes en los fundamentos para la efectiva fijación de precios de los productos o servicios que ofrecerán en el mercado, y las estrategias de precios para una adecuada inserción en el mismo.
Además, durante el taller se brindarán herramientas para llevar a cabo ese objetivo, con la finalidad de una firme inserción en el mercado. Asimismo, se analizará la relación entre modelo de ingresos y fijación de precios.
Esta actividad cuenta con el apoyo de Santander, Futuros Emprendedores – ANII y la coorganización de ACDE.
Los interesados deben inscribirse on line a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeebrqCcfvzQu9Ai4A0spQ-MBPaoO2s8pY3zDUSlaXZM38CGQ/viewform
PERFIL DE SANTIAGO ARMENDÍA
Santiago Aramendía es Licenciado en Administración, Contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, y tiene un postgrado en Marketing.
Es tutor de emprendedores en varias pre-incubadoras e incubadoras de nuestro país, además de docente de emprendedurismo e innovación en la Universidad Católica del Uruguay, y de marketing y emprendedurismo en la Universidad de la República.
Como capacitador, ha dado numerosos talleres a emprendedores en el marco de las instituciones que conforman la Red Emprender (actual RAFE).
También ha escrito decenas de artículos para emprendedores en diversas publicaciones y actualmente se dedica a la consultoría en desarrollo emprendedor y a llevar adelante sus propios emprendimientos en diversas áreas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Ruta aérea Punta del Este-Santiago Chile vendió 1.500 pasajes su primer día

Montevideo, 22 ago (EFE).- La nueva ruta aérea que el próximo verano austral unirá la localidad uruguaya de Punta del Este con Santiago de Chile colocó este lunes 1.500 pasajes en su primer día de ventas, dijo hoy en la presentación de este vuelo en Montevideo el director ejecutivo de la aerolínea chilena Sky, Holger Paulmann.
Los vuelos estivales que brindará esa compañía comenzarán el próximo 13 de diciembre y culminarán el 11 de marzo de 2018.
Desde este lunes y hasta el próximo miércoles estos vuelos tienen un precio de lanzamiento de 41 dólares más tasas de embarque por tramo para la tarifa “light” (un asiento aleatorio sin equipaje en bodega).
“Esa es una tarifa nunca antes vista y creemos que vamos a estimular bastante el mercado así que estamos bien contentos. Incluso ayer en el primer día vendimos 1.500 pasajes y eso son diez aviones llenos”, explicó Paulmann en la sede del Ministerio de Turismo de Uruguay.
Los vuelos se realizarán los días miércoles y domingo tanto hacia una ciudad como hacia la otra, y fuera de esta tarifa promocional el precio base del pasaje costará unos 60 dólares por tramo.
“La gente el año pasado viajaba de Santiago a Punta del Este pero vía Montevideo, ahora van a tener un vuelo directo”, aseguró.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ministerio de Interior uruguayo comprará comisarías móviles para Montevideo

Montevideo, 22 ago (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo hoy que su cartera comprará comisarias móviles que se utilizarán para patrullar barrios costeros en el departamento (provincia) de Montevideo.
Además aseguró al medio local Teledoce, que los delitos «bajan desde hace dos años, pero la percepción que tiene la población de eso está dividida».
También dijo que desde que se implementó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en los barrios con mayor número de delitos, aumentó la sensación de seguridad, mientras que en las zonas a las que no llegaba este programa y que presentaba menos delitos contra la propiedad, eso no sucedía.
En este sentido, Bonomi adelantó alguna de las medidas para los barrios costeros de la capital uruguaya: la instalación de las cámaras de seguridad que comenzará el 15 de octubre, mayor cantidad de policías en las calles y la comisaria móvil donada por China que funcionará en un autobús y que centrará el patrullaje.
«Esos ómnibus tienen cámara de video vigilancia desde arriba. Para nosotros esto significa un nuevo impacto», afirmó el ministro.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NÉSTOR FERMÍN de los SANTOS MANZINALLI
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de agosto de 2017. Su esposa: Graciela Zunini; sus hijos: Flavia y Óscar Ruiz, Sandra y Fernanda; sus nietos: Martín y Federico participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ELVIRA ANUNCIACIÓN VIANESSI de TESSADRI “Nona”
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de agosto de 2017. Sus hijos: Teresa y Obdulio Bugliani, Ángela, Santiago y María Carballo, Miguel y Mary Mainardi, César y Rosana Pertuzatti, José María; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio parque. Empresa La Salteña.

LUIS WALDIR RIBEIRO NÚÑEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de agosto de 2017. Su esposa: María Isabel Godoy; sus hijos: Leticia y Damián Conti; su nieto: Bruno; su hermano político: Luis Godoy; su sobrina: Valentina Godoy y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUEIM.

NAIR ARZAGUET de ANDREONI
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de agosto de 2017. Sus sobrinos políticos: Luis Androni, Beatriz Olivero participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

NILDA dos SANTOS da CRUZ “Pira”
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de agosto de 2017. Su hija: Nilda Henderson; su hermana política: Nélida Tetamatti de Dos Santos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

HILDARA BARBOZA PORTO
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de agosto de 2017. Sus hijos: Mario y María Borges, Sandro y Daniela Alzamendi, Patricia y Eduardo Marzaroli; sus nietos: Agustín, Alejandro, Juniors, Melissa, Jazmín y Gimena participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

orides suárez gonzález
q.e.p.d.
Falleció el 22 de agosto de 2017. Sus hijos: Nélida Miranda, Washington Fermín, Lucelba Mireya, Juan Ariel, Etelbina, Clotilde Maidela, Raquel Magalí y Agustín Leodan y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Waldir Ribeiro Núñez. Falleció el 21 de agosto de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Uruguay 533. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nilda Dos Santos da Cruz “Pira”. Falleció el 22 de agosto de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: A. Concordia y E. Amorim. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Orides Suárez González. Falleció el 22 de agosto de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Bº Minervine Diagonal 12 N.º 945. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 4. Sepelio hoy hora 8y30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Hildara Barboza Porto. Falleció el 22 de agosto de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1186. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Néstor Fermín de los Santos Mazinalli. Falleció el 22 de agosto de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Artigas 1032. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elvira Anunciación Vianessi de Tessadri “Nona”. Falleció el 22 de agosto de 2017. Edad: 96 años. Casa de duelo: Charrúa 2661. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El “Lindolfo Canosa” en obras

Más conocido en el ambiente del fútbol como “la cancha de Uruguay”, en breve las obras que darán inicio. Tras el convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Club Atlético Uruguay, se estarán construyendo vestuarios y otras mejoras en el predio deportivo denominado hace décadas con el nombre de uno de sus dirigentes “Lindolfo Canosa”. El predio del albiceleste, que supo de grandes presencias deportivas sea a nivel de clubes profesionales o selección uruguaya entrará en una etapa de mejoras edilicias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La escritora Lía Schenck en Bella Unión

Es la autora de “Malena no se rinde”. Nos referimos a la escritora Lía Schenck quien en esta jornada de miércoles estará visitando dos escuelas de la séptima sección. Hará presencia en los centros de primaria de Barrio Sur y en Mones Quintela. Ello se enmarca en el programa denominado Sistema de Circulación Cultural “Corredor de los pájaros pintados”. Se ha definido que las escuelas beneficiadas con su presencia sean la Nº 92 y la Nº 32.

page

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Peña Perdomo donó juguetes

Integrantes de la Peña de Bella Unión conocida como José “Chueco” Perdomo, no cesan en realizar donaciones. En esta ocasión procedieron a donar juguetes en el Caif Las Almendras, de barrio Las Piedras. A cada niño se le hizo entrega de un regalo. La actividad se cumplió horas después del día del niño que se conmemoró este pasado domingo 20.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trágico siniestro en ruta 3

Este martes 22 se produjo un siniestro carretero fatal. Ocurrió en Ruta 3, frente a los barrios Las Láminas y Las Piedras. Una motocicleta que circulaba por dicha pista nacional embistió un equino que pretendía atravesar la ruta. En la motocicleta se trasladaban dos personas del sexo femenino, siendo de inmediato trasladadas al Hospital local, donde una de las personas dejó de existir. La fallecida se trata de una señora mayor de edad, quien llevaba a su hija, la que experimentó algunas lesiones. Según se pudo establecer en el lugar de los hechos, al embestir al equino, el animal cayó encima de la conductora de la moto, experimentado lesiones que a la postre resultaron fatal. El fatídico hecho ocurrió próximo a la hora 14, 30.
LAS MOTOS
SIEMPRE PRESENTES
Los siniestros de tránsito en Bella Unión son casi que diarios. Algunos son dados a conocer por parte de la Policía y otros no. Por ejemplo, no ha habido información oficial del siniestro del domingo 20 en la intersección de calles Aparicio Saravia y Martín Dermit donde una moto quedó destrozada debajo de una camioneta. Este martes 22, también en horas de la tarde, una motocicleta con dos ocupantes embistió un equino en Ruta 3, tramo frente a los barrios Las Láminas y Las Piedras. Las Motocicletas estando presentes siempre en los siniestros, sean en la planta urbana o en la ruta. Para la estadística sobre fallecidos que lleva la UNASEV de Gerardo Barrios, para engrosarla con este triste deceso de ayer martes.
PROCESADO
POR VARIOS DELITOS
Con relación a denuncia de hurtos e intento de hurto de una motocicleta, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales E. O. S. de 28 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de ” Tres delitos de violación de domicilio, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto y el otro en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto en grado de tentativa los tres en régimen de reiteración real”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arde la interna blanca en Artigas

Sectores del Partido Nacional de Artigas atraviesan un duro momento de relacionamiento. Se arrastra de hechos sucedidos meses atrás y que se han agudizado por estos días cuando el intendente Pablo Caram decidió dejar cesante a un blanco de pura cepa como Sergio Arbiza, que ocupaba el cargo de secretario general de la comuna desde el inicio de gobierno.
Este cese motivó que el diputado nacionalista Mario Ayala señalara públicamente su disconformidad. Las diferencias entre Caram y Ayala no son de ahora. La interna de la 2014 cada vez mas se agudiza.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy inicia la primera fecha (1ª rueda) del Clausura en divisiones Formativas

En tres escenariuos, se inicia hoy la disputa de la primera fecha fecha ( 1ª rueda), del torneo Clausura del
campeonato “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol

Tal cual lio fijado en la pasada reunión del Consejo Superior del pasado lunes a la noche en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, en la jornada de hoy a la noche, estará iniciando la disputa de la primera fecha, primera rueda del torneo Clausura de básquetbol en categorías Formativas.

En la jornada de  hoy se inicia, en tres  escenarios diferentes,  la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del torneo  Clausura en las categorías Formativas del campeonato “Salteño” de básquetbol

  En la jornada de hoy se inicia, en tres escenarios diferentes,
la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del torneo Clausura en las categorías Formativas del campeonato “Salteño” de básquetbol

Sin dudas la competencia de las divisiones menores continúa, mientras se aguarda también el inicio del campeonato en primera división, el que ya está previsto, y fijdo para iniciar el día sábado 16 de Septiembre con el juego que llevarán adelante ese día los equipos de Univerisitario vs Salto Uruguay en el gimnasio de los “rojos” de la calle Brasil
Específicamente hablando de lo que será el inicio del torneo Clausura en las divisiones Formativas, y sí bien la tendencia ya se puede estar marcando en cuanto al favoritismo lógico de aquellos equipos que ganaron el Apertura en cada una de las categporías puntuables para el Acumulado, queda claro que la paridad deportiva se sigue manteniendo entre varios, y ahora ya con el conocimento pleno de los rivales de turno, imaginamos un cierre de fase regular por demás interesante, en lo que hace a quienes podrían ser los equipos que clasifiquen a la instancia de play offs semifinales.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Primera fecha (1ª Rueda): Torneo Clausura
Miércoles 23 de Agosto
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Minis)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debuta el 28 de Agosto ante República Dominicana en Montevideo

Se viene el inicio de las tres llaves previstas y fijadas para la disputa de la Ameri Cup (Copa América) de básquetbol, la que tendrá tres ciudadees, de diferentes paises para disputar la clasificación de los primeros clasificados en cada caso, para jugar el Final Four en la ciudad de Córdoba ( Rep´ñblica Argentina) los días 2, 3, y 4 de Septiembre
A continuación les brindamos los detalles para lo que serán las selecciones participantes, en cada una de las llaves que tendrá a Montevdieo (Palacio Peñarol), el debut de la seelección “celeste” ante República Dominicana el próximo lunes 28 del corriente

Monrtevideo (Uruguay) 28, 29, y 30 de Agosto
Selecciones participantes:
Uruguay, República Dominicana, EEUU, y Panamá

Bahía Blanca (República Argentina) 27, 28, 29 de Agosto
Selecicnes partcipantes:
Argentina, Venezuela, Canadá, e Islas Vírgenes

Medellín (Colombia) 25, 26, y 27 de Agosto
Selecciones parrticipantes:
Colombia, Brasil, México, y Puerto Rico

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto capital del Fútbol Infantil los días 22, 23, y 24 de Septiembre

Primavera roja Baby

Tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, al momento de anunciar el gran evento del Fútbol Infantil que se estará llevando a cabo en nuestra ciudad los días viernes 22, sábado 23, y domingo 24 de Septiembre en el estadio

En la jornada de ayer a la noche, en el local de Salto Hotel y Casino, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la “Primavera roja Baby”, evento internacional Fútbol Infantil” que tendrá al Club A , Universitario de Salto en categoría Sub 13 como anfitrión

En la jornada de ayer a la noche, en el local de Salto Hotel y Casino, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la “Primavera roja Baby”, evento internacional Fútbol Infantil” que tendrá al Club A , Universitario de Salto en categoría Sub 13 como anfitrión

Ernesto Dickinson, con la disputa del torneo internacional “Primavera roja Baby”, donde estarán participando, aparte de nuestro representante, los chicos de la generación 2004 del Club A. Universitario, Peñarol y Nacional de Montevideo, conjuntamente con Gremio de Porto Alegre (Brasil), River Plate y Ferro Carril Oeste de Buenos Aires (R.A), Cerro Porteño (Paraguay), y el West Miami Pines (EEUU), en lo que sin dudas será un evento único, y que por primera vez se realiza, incluso a nivel país, hablando en este caso de participación de equipos de Baby Fútbol.
Y esta fue la coincidencia en las alocuciones del intendente de Salto Dr. Andrés Lima, el Pte. del Club A. Universitario, y de los invitados especiales que anoche llegaron en algunos casos especialmente para ser partícipes de dicho lanzamiento como por ejemplo el Dr. Raúl Moller (A.U.F), y los presidentes de las organizaciones que rigen a nivel país el fútbol infantil, como lo son A.U.F.I y O,N,F.I respectivamente.
En próximas ediciones, estaremos ampliado detalles relativos al lanzamiento de dicho internacional de Fútbol Infantil que tendrá a Salto como anfitrión en el inicio mismo de la estación de Primavera

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gonzalo Finozzi el máximo artillero

Estos son los principales goleadores en la divisionales “A” y en la “B” con las 15 fechas disputadas.
Gabriel Suárez (Uruguay) 12.
Guillermo Calfalonieri (FC) 12.
Alexander Píriz (Universitario) 11.
Matias Laxague (Universitario) 11.
Emiliano Maciel (Gladiador) 10.
Silva y Rosas (Naciopnal) 9.
Enrique Vallejos (Hindú) 8.
Carlos Vera (F.Carril) 8.
Mauricio Trinidad (Glad.) 8.
Dany Miranda (Gladiador) 8.
Luis Leguisamo (Nacional) 7.
George Dos Santos (U) 7.
Domingo Ramirez (Prog) 7.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
GOLES “B”
Finalizó el torneo “Acumulado” en la divisional “B” y con ello la suma de goles de los distintos jugadores. Gonzalo Finoizzi de Dublín Central se coronó como el más efectivo al conseguir 11 conquistas.
Gonzalo Finozzi (D.C) 11.
Fernando Fernández (S.R) 8.
Braian Maidana (S.E) 8.
Martín Bordenabe (Fénix) 8.
Diego Medina (Chaná) 8.
Angelo Sagradini (D.A) 7.
Jesús Núñez (S. Rosa) 7.
Jhonatan Machado (S.A) 6.
Giovani Cámara (Tigre) 6.
Gustavo Rondán (Albión) 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las finales serán el sábado

Divisional “B”

LA PRÓXIMA FECHA
>Divisional “A”
SALADERO
14. Progreso – Nacional.
16. Saladero – Gladiador.
CARLOS AMBROSONI.
14. Ceibal – Hindú.
16. River Plate – Salto Uruguay.
DICKINSON
14. Paso del Bote – Ferro Carril.
16. Universitario – Salto Nuevo.
>Divisional “B”
Sábado 26 de Agosto.
DICKINSON
Hora 19. Cerro – Almagro (final del descenso)
Hora 21. San Eugenio – Fénix (final por un lugar en la liguilla)
FINALES EN MARCHA
Expectativa, algo de dudas en los delegados sobre cuando se podrían jugar los encuentros finales (descenso y un lugar en la Liguilla) y cuando se podría iniciar el cuadrangular final de donde saldrá el segundo ascenso a la “A”.
Todo eso quedó en claro con el correr de la reunión y que se publica lineas arriba no sin antes tener que hablar varios minutos ya que la “promesa” de nuevas lluvias para el fin de semana hacen presagiar una nueva suspensión.
¿CÓMO JUGAMOS?
Fue la pregunta que los delegados involucrados en las definiciones se hicieron. Nadie tenía una posición definida. Se largaron las más diversas propuestas que iban desde jugar las finales por separados lo que hubiera sido un disparate. Los que ya están en la liguilla escuchaban y alguien pidió jugar esta ronda final en una semana, situación con la que nadie estuvo de acuerdo.
SI SE SUSPENDE.
Poco a poco se fueron poniendo de acuerdo en todos los puntos y al final se fijó el día sábado 26 para hacer los dos encuentros. Pero también se aclaró que si por alguna razón no se pudieran jugar el sábado. Estos dos encuentros pasan a cumplirse el día martes 29 con los mismos detalles y la reunión semanal será al día siguiente..
Para poner atención, en caso de empate al final del tiempo reglamentario, se jugará un alargue de dos tiempos de 15 minutos. De subsistir la paridad, definirán los tiros penales. En este caso el partido de fondo pasará a jugarse a las 21.30.
NO PUEDEN JUGAR.
Son los siguientes expulsados que ahora recibieron estas sanciones. Juan Figuera (S. Eugenio) 2, Cristofer Suárez (S.R.) 1, Jhonatan Correa (Tigre) 2, José Texo D.T (Dublin Central) 1, Nicolás Godoy (D.A) 1 y Nilton Coelho (cuerpo técnico de Albión) 2 partidos.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios de la fecha del fin de semana aparecen estos expulsados: Alvaro Cattaneo, Braian Cattaneo y Crístian de los Santos (Sud América), Angelo Sagradini (Deportivo Artigas), C. Sanchez (D.A) y Nelson Larrosa D.T (San Eugenio)
ZONA DE DESCENSO.
Posiciones del descenso. Todos con 16 fechas cumplidas. Peñarol 0-35 (ya descendió), Almagro 1-03 Cerro 1-03 (deben jugar una final), San Eugenio 1-15, Albión 1-28, Deportivo Artigas 1-35, Tigre 1-50, Dublín Central 1-53, Fénix 1-75.
¿CÓMO DEFINEN
EL DESCENSO?
Cuales son los equipos que están en peligro de descenso para jugar la última fecha. Muy simple son dos (Almagro y Cerro). La primera chance es quedar iguales en puntos y tener que jugar una final si se dan estos resultados.
-Almagro hoy suma 0-96, deberá ganarle a Santa Rosa y se va a 1-03 de punto. Si no suma los tres puntos, ya desciende.
-Cerro hoy suma 1-06, si pierde ante Fénix se viene a 1-03 de punto. Un empate lo salva. De ahí puede salir una posible final para definir quien acompaña a Peñarol a la divisional “C” en la temporada 2018.
Esto lo publicamos durante la semana y en los comentarios previos del día domingo. Se dio lo que pocos esperaban, ganó Almagro y perdió Cerro. Hay final, aparte van los detalles de como y cuando se juega.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máster: todo igual

La gente de la liga de fútbol Máster tuvo el fin de semana a pleno campeonato donde en la “A” se jugaron encuentros que en general, no cambiaron las posiciones en las dos divisionales.
>MÁSTER “A”
Campeonato salteño. Prensa oral, Escrita y Televisiva.
Torneo Acumulado de la “A”. Wiston Aguilera.
Segunda rueda de la “A”: Jorge Sánchez.
RESULTADOS
>Divisional “A”.
Ferro Carril (2) Verde Regatas (0)
Salto Nuevo (4) San Eugenio (0)
San Isidro (5) Retiro (0)
Santos (0) Círculo Policial (0)
Postergado Unión y La Tablada.
>Divisional “B”
Adeoms (4) Club Remeros (1)
Saladero (3) Guaraní (1)
River Plate (2) Aute (1)
Garibaldi (2) Vialidad (0)
>POSICIONES “A”
Ferro Carril 32 puntos, Santos 28, San Isidro 23, Círculo Policial 21, La Tablada y Aute 19, Salto Nuevo 17, Unión 16, San Eugenio 12, Verde Regatas 9 y Deportivo Retiro no suma.
>POSICIONES “B”
Club Remeros 27 puntos, Adeoms 26, Aute 21, Saladero 20, Vialidad 18, Garibaldi 14, River Plate 12 y Guaraní con 6 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los punteros jugarán en el estadio Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias

La 13ª fecha y última de la Primera Rueda del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el domingo 27 de agosto, en la oportunidad los líderes de las dos divisionales jugarán en el estadio Juan José Vispo Mari. Independiente jugará a primera hora ante Defensor y 18 de Julio lo hará a segunda hora ante Estrella.
Los partidos que se vienen, cancha por cancha:

El fútbol agrario jugará la última fecha de la Primera Rueda el próximo domingo 27 de agosto

El fútbol agrario jugará la última fecha de la Primera Rueda el próximo domingo 27 de agosto

Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
14 hs. Independiente – Defensor.
16 hs. 18 de Julio – Estrella.
Cancha de Tropezón
16 hs. Tropezón – Barrio Albisu.
Cancha de Corralito
16 hs. Corralito – Cadys.
Cancha de Daymán
16 hs. Daymán – Universal.
Cancha de Chapicuy
16 hs. Chapicuy – San Lorenzo.
Libre: Saucedo.
DAYMÁN LE GANÓ 2 A 1 A SAN LORENZO
El partido jugado el pasado domingo en el marco de la 12º fecha entre Daymán y San Lorenzo terminó 2 a 1 a favor del equipo de Daymán.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 26, Corralito 24, Universal 22, Tropezón 19, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 12, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 19, Estrella 17, Saucedo 12, Barrio Albisu 12, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios de la 6ª fecha del Regional en Almirón

La pista de Termas de Almirón fue el escenario el pasado domingo de la 6ª fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra.
Con la presencia de una buena cantidad de pilotos de toda la región los motores rugieron en la pista caliente de Almirón ante un buen marco de público.
Los tres primeros de los podios por categorías fueron los siguientes:
Categoría 110 cc:
1º) Maximiliano Rodríguez Paysandú
2º) Agustín Echevarría Salto
3º) Carlos Espíndola Paysandú
Categoría 125 cc 4T:
1º) Sebastián Rodríguez Salto
2º) Fernando Echevarría Salto
3º) Sebastián García Salto
Categoría Damas:
1ª) Ana Malvasio Salto
2ª) Belén Duré Salto
3ª) Estefanía Perg Paysandú
Categoría 125 cc Jóvenes:
1º) Benjamín Garay Dolores
2º) Matías Barbeito Nueva Palmira
3º) Manuel Pintos Salto
Categoría 150 cc
1º) Alejandro Mattiauda Paysandú
2º) Sebastián García Salto
3º) Juan Daudet Nueva Palmira
Categoría Vale Todo:
1º) Manuel Berruti Nueva Palmira
2º) Martín Bonilla Bella Unión
3º) Agustín Stocky Guichón
Categoría Promocional
1º) Hugo Direna Salto
2º) Matías Scotti Paysandú
3º) Nicolás Barrionuevo Paysandú
Categoría 200 cc 4T:
1º) Marcos Grilli Salto
2º) Carlos Navas Paysandú
3º) Rodrigo Da Cunha Barros Salto
Categoría Open
1º) Pablo Santiago Salto
2º) Joaquín Vigo Young
3º) Mateo Rodríguez Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Semifinales del Apertura serán el 3 de setiembre

Los resultados de la 5ª y última fecha del Torneo Apertura de Voleibol fueron:
Masculino
Salto Uruguay (3) – G 21 (0).
Universitario (3) – Constitución (2).
Femenino
AVS (3) – Universitario B (0).
Universitario A (3) – Crandon (0).
Salto Uruguay (3) – G 21 (0).
LAS POSICIONES DEL APERTURA
Las posiciones del Apertura en ambas categorías:
Femenino
Equipos Puntos
Universitario A 12
AVS 12
Salto Uruguay 11
G 21 8
Universitario B 7
Crandon 5
Masculino
Equipos Puntos
Salto Uruguay 9
AVS 7
Universitario 7
Constitución 5
G 21 4
SEMIFINALES DEL APERTURA EL 3 DE SETIEMBRE
Será el domingo 3 de setiembre la ronda semifinal del Apertura, todavía no se definió la cancha, con los partidos que vienen:
Femenino
9 hs. Universitario – G 21.
10:30 hs. AVS – Salto Uruguay.
Masculino
12 hs. Salto Uruguay – Constitución.
13:30 hs. AVS – Universitario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El deporte en Villa Constitución

El referente responsable del deporte en Villa Constitución, Gustavo Benítez nos realizó una reseña de las actividades deportivas que se han venido desarrollando en dicha localidad.
Hace un tiempo atrás nació de una conversación entre el director de deportes de la Intendencia de Salto Sr. Jorge Soto y el Sr. Rafael Sosa Pintos, la propuesta de iniciar en nuestra localidad, distintas disciplinas deportivas.
Este hecho provocó una instancia de encuentro con la alcaldía local y a iniciativa del alcalde Sr. Carlos Souto, coincidimos plenamente en la preocupación de encontrar una alternativa para los niños y jóvenes de la villa, para sacarlos de la calle o de la esquina. Se arribó a la conclusión que como arma fundamental contra el sedentarismo, se debería realizar actividades deportivas como una de las opciones.
Seguidamente se reactivó la subcomisión de deportes del Municipio Local, con el apoyo obviamente del Sr. Alcalde y concejales, a esos efectos se dieron inicio a las actividades de Boxeo, Gimnasia Rítmica y Artísticas en el club Cadys. En esa línea, se hizo un acercamiento al equipo de Vóleibol local, con la finalidad, al principio de poder contar con nuevas camisetas para dicho equipo, algo que ya es una realidad.
También con el grupo de Mountain Bike, otro grupo local que se encuentra organizado, con la firme convicción de participar en eventos de MTB.
A destacar en la actividad de Boxeo, podemos decir con orgullo, que contamos con un representante local, para participar del Campeonato de los Barrios Salteño, hecho que nos llena de alegría, eso no nos permite olvidarnos del invalorable apoyo de la empresa Cottur, que hace posible el viaje de nuestro representante a la ciudad.
Convencidos de que estamos en la senda indicada, seguiremos apostando a incentivar diferentes disciplinas como herramienta que fortalece y fomenta el deporte local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Liga Salteña de Baby Fútbol inscribe para el curso de técnicos de ONFI

Peñarol jugará con Centenario el viernes 25 de Agosto en Paysandú

Desde la Liga Salteña de Baby Fútbol se comunica a los clubes que están abiertas las inscripciones para el próximo curso de entrenadores de ONFI que se desarrollará en Salto.
Por ahora hay siete anotados pero varios clubes manifestaron tener técnicos para inscribir, recordemos que a nivel ONFI es obligatorio contar con el título habilitante para dirigir fútbol infantil. BELEN FOTTO BABY
Dicho curso tendría un costo de entre $ 1.500 y $ 2.000, cosa que se afinará de acuerdo al número total de anotados. El curso será más completo que el dictado en los últimos años, con más carga horaria. Por lo pronto se realizarán las preinscripciones en la Liga (lunes, miércoles y viernes desde las 19 horas en el local del barrio Dos Naciones) donde se deberá contar con fotocopia de la cédula de identidad de la persona que hará el curso.

6 AÑOS: REUNIÓN OBLIGATORIA DE TÉCNICOS Y DELEGADOS
El martes 29 de agosto se realizará una reunión de técnicos y delegados de mesa de 6 años. La misma se llevará a cabo en el local de la Liga a las 20 horas, se tratarán temas relacionados con la forma de juego.

PEÑAROL: VIAJA A PAYSANDÚ PARA JUGAR CON CENTENARIO
El próximo viernes 25 de agosto todas las categorías del baby fútbol de Peñarol estarán viajando a Paysandú para jugar una serie de amistosos con el club Centenario de esa ciudad. El sábado Peñarol no jugará por el Campeonato Salteño ya que se postergó la fecha ante Nacional a solicitud del equipo tricolor.

SALTEÑO: RESULTADOS DE LOS PARTIDOS ATRASADOS
Se jugaron varios partidos atrasados la semana pasada, con todos los resultados:
8 años: Gladiador 2 – Nacional 2
8 años: Ferro Carril 9 – Hindú 0
9 años: River Plate 2 – Sud América 0
10 años: Sud América 2 – River Plate 1
10 años: Peñarol 1 – Almagro 1
10 años: Gladiador 3 – Nacional 3
10 años: Saladero 9 – Cerro 1
10 años: Universitario 3 – Ceibal 1
12 años: Almagro 2 – Peñarol 1
12 años: Ferro Carril 9 – Hindú 0
12 años: Deportivo Artigas 1 – Progreso 1

FÚTBOL DE NIÑAS: EL DOMINGO 27 SE JUEGA EN LA LIGA
En cancha de Liga (barrio Dos Naciones) el domingo 27 de agosto habrá actividad de fútbol de niñas, la jornada organizada por Cerro contará con al menos seis partidos entre los equipos que vienen participando domingo a domingo de esta actividad con niñas de 7 a 13 años.

UNIVERSITARIO 13 AÑOS JUGARÁ AMISTOSOS EN MONTEVIDEO
La categoría de 13 años de Universitario estará viajando a fin de mes rumbo a Montevideo, en la oportunidad jugará una serie de amistosos ante Nacional, Peñarol y Defensor. La delegación del rojo estará durante tres días en la capital del país, el 31 de agosto, 1º y 2 de setiembre. También aprovecharán para presenciar el partido de Eliminatorias entre Uruguay y Argentina en el estadio Centenario.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey.
Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sexta fecha para el sábado 26 de agosto

Se fijó tras dos suspensiones consecutivas la sexta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño 2017. La actividad para el sábado 26 de agosto será parcial ya que Peñarol y Nacional postergaron sus partidos de 6 a 12 años. Todos los partidos:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA Saladero – Progreso Saladero Hindú – Cerro Hindú Deportivo Artigas – Salto Nuevo Alfredito Honsi Remeros – Sol de América Remeros Libre: Ferro Carril.

SERIE 2
EQUIPOS CANCHA Chaná – River Plate Fátima
Almagro – Ceibal Margot Huayek Universitario – La Blanqueada Liga Sud América – Gladiador Sud América

SALTO 11 AÑOS: JORNADA EL
DOMINGO 3 DE SETIEMBRE
El domingo 3 de setiembre se realizará por parte de la selección de Salto 11 años una jornada deportiva para recaudar fondos para ir a jugar la Uruguay Cup.
La actividad se jugaría en cancha de Gladiador y contará con varios partidos de 11 años con equipos invitados del medio y alguna categoría más a confirmar por la organización.
Salto 11 años viene de clasificar en primer lugar a la siguiente fase del Campeonato Nacional, para el torneo Uruguay Cup llevará el nombre de la Naranja Mecánica al igual que la temporada anterior.

SALTO 13 AÑOS: SE PREPARÁ PARA
EL 16 Y 17 DE SETIEMBRE
La selección de Salto categoría 13 años dirigida por Gustavo Cardozo sigue trabajando con miras a la segunda ronda del Campeonato Nacional que se jugará en Salto los días 16 y 17 de setiembre. Con tres prácticas semanales el grupo salteño espera llegar en las mejores condiciones a dicha instancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Compararía el total de la ficha de Marcelo Saracchi a Danubio

Desde Argentina se informa que están cada vez más avanzadas las negociaciones para la llegada de Marcelo Saracchi a River Plate de la vecina orilla. Hubo una reunión entre su representante Álvaro Recoba y el secretario técnico de los Millonarios, Enzo Francescoli, para pulir las condiciones de la contratación. En un principio la idea de River era adquirir el 50% del pase de Saracchi, aunque ahora la negociación sería por el total de la ficha del jugador por más de 2 millones de dólares. Según los medios argentinos el lateral volante de Danubio estaría viajando en los próximos días para Buenos Aires, donde se realizará la revisión médica para sumarse al equipo de Núñez.
Sin embargo desde Danubio la situación no es tan clara. Leonardo Goicochea, presidente del club, dijo a Sport 890: “Lo real es que le dimos a Recoba una autorización para que negocie exclusivamente con River. Me avisan que el período de pases cierra el jueves allá y hasta este momento no tenemos propuesta ninguna”.
“Danubio pretendía en un caso de un jugador formado en el club y con la proyección que tenía, la venta de un 30%. Después dijeron que querían comprare el total y eso hizo cambiar la cifra”, afirmó Goicochea, y recordó que la AUF estará cerrada el viernes por el feriado. Este miércoles debería legar la oferta concreta en cuanto a números y plazos de pago, para que la directiva danubiana resuelva rápidamente aprobar la transferencia. Saracchi fue uno de los mejores jugadores en la victoria de Danubio por la 1ª fecha del Clausura el pasado fin de semana, donde anotó un gol de tijera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Busca rescindir con Peñarol para llegar Gimnasia y Esgrima de La Plata

Se ultiman los detalles para que Nicolás Dibble, jugador que está a préstamo de Plaza Colonia en Peñarol, sea transferido a Gimnasia y Esgrima de La Plata.
El jugador ya retiró sus pertenencias de Los Aromos y su representante Gustavo Nikitiuk trabaja en la salida del club hacia la liga argentina.
A la espera está Plaza Colonia, que es parte de la negociación y que quiere que el jugador tenga minutos para recuperar su cotización.
“Dibble fue a préstamo siendo figura del campeonato 2016. Les dimos el mejor, había sido desequilibrante. Hoy no va a tener minutos y queremos que haga fútbol, porque es el capital nuestro”, explicó Carlos Manta, gerenciador de los patablancas.
Manta opinó sobre porqué Dibble perdió chances en los aurinegros: “Es todo un tema. Peñarol es una bomba de tiempo. El mundo Peñarol genera siempre noticias. Pesan los nombres, pesan los referentes.
çPesa un montón de cosas que te llevan a la inestabilidad”.”Capaz que le faltó confianza. Pero en el Campeonato Uruguayo Especial el único que andaba bien era Dibble, y sin embargo siempre lo sacaban”, agregó.La situación según Manta está algo “trabada” y depende de las gestiones de Nikitiuk con Peñarol y Gimnasia. Los Carboneros buscarían una extensión del préstamo para luego negociarlo, e incluir a su vez una extensión de la cesión del arquero Kevin Dawson.
Dibble totaliza tres partidos desde que llegó a Peñarol, en los que anotó 5 goles. En la primera fecha del Clausura quedó afuera del plantel de Leonardo Ramos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Maxi y “Cebolla”, los Rodríguez, a la cancha para seguir ganando

Peñarol en la semana del oxígeno de los cuatro goles a El Tanque Sisley al segundo desafío, el sábado con Liverpool (18:30) en el Estadio Campeón del Siglo. El martes en Los Aromos presentó a Maxi Rodríguez y Cristian “Cebolla” Rodríguez en la cancha con el grupo, en la primera parte y cerrando en el movimiento específico, aparte, de carga física diferente.
Nahitan Nandez y Lucas Cavallini entrenaron en el plantel de Leo Ramos. Sin embargo, el volante y el delantero esperan para viajar a sus nuevos destinos. El volante tiene para definir su contrato con Boca Juniors, a través del representante que también gestionó una propuesta de Alemania.
Mientras tanto, se acordó la cesión del delantero al Puebla de México, por un año con opción de compra. Fénix también participa en la negociación. Nicolás Dibble rescindirá contrato para viajar a La Plata y firmar con Gimnasia.
Hernán Petryk siguió con la prioridad en su evolución con la supervisión de Marcos Sosa (fisioterapeuta). El lateral derecho no jugó por la lesión muscular.
Alex Silva pasó por el estudio y el diagnóstico precisó desgarro en zona de posteriores. En consecuencia, lo excluirá de los próximos juegos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona demanda a Neymar

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a principios de agosto, reclamándole que devuelva una parte de su prima de renovación y una indemnización de 8,5 millones de euros, informó este martes el club.
“En esta demanda, el club reclama al jugador la cantidad ya liquidada correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento de contrato; 8,5 millones de euros en concepto de daños y perjuicios; y un 10% adicional en concepto de mora”, explica la nota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rompió una vidriera con una piedra y se robó varios celulares y accesorios por un valor de 80 mil pesos

Fue detenido y procesado sin prisión

Iba caminando, cuando dijo que “no sabe por qué”, pero se le dio por romper el vidrio de un local que vende teléfonos celulares. Hacerlo no fue fácil y al conseguirlo sonó la alarma, lo que dio lugar a que se retirara de allí. Por lo tanto, dio la vuelta manzana y después de asegurarse que había logrado su cometido y que el vidrio estaba roto pero que además la alarma había dejado de sonar, ingresó y se llevó varios aparatos para su casa.
Más tarde activó uno de ellos y lo utilizó por varios días, hasta que la Policía pudo dar con él, detenerlo y llevarlo ante el juez que lo procesó sin prisión.
PROCESAMIENTO SIN
PRISIÓN. HURTO
Fue el pasado 16 del presente, cuando la Policía recibió la denuncia de una mujer mayor de edad, en representación de una sucursal de venta de celulares por el daño en su local y el posterior robo de celulares; dando cuenta que tras dañar un ventanal, le robaron más de 9 equipos de celulares de distintas marcas y colores, en un valor aproximado de los celulares de $10.000 cada uno, siendo 6 estuches de valor de cada uno de $ 490, 3 auriculares valor de cada uno $ 500, varios accesorios. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 80.000 pesos.
Pero el personal de la Policía Científica realizó un relevamiento junto al de la Unidad de Investigaciones, al estar abocados al esclarecimiento del hecho, donde procedieron a la detención de un sujeto mayor de edad quien reconoció la autoría del hecho.
El hombre manifestó que andaba caminando solo por el lugar y que “desconoce” por qué motivo se le ocurrió hurtar ese local, aduciendo que posiblemente “fue por la bebida”. Declaró que ese día “tomó una piedra que estaba sobre el zócalo de la vidriera y con ella le pegó un poco sobre el vidrio y se astilló un poco más, pero aún no se rompía. Por lo cual después se levantó y agarró una bolsa grande negra de residuos que estaba en un tacho frente a la parada, se acercó a la vidriera nuevamente y se afirmó fuerte, haciendo fuerza con las manos también, en donde logra que se estalle el vidrio pero que no se quiebra, cayendo una parte del mismo para adentro del local, por lo que quedó una parte abierta”.
Pero dijo que en ese momento “en donde se activa la alarma y empieza a sonar, se asustó y caminó dando la vuelta manzana, pero al llegar al local nuevamente ya no sonaba más la alarma y estaba todo tranquilo”, por lo cual dijo que decidió entrar, haciéndolo por el vidrio que había roto anteriormente.
Una vez dentro del local, se dirigió hacia un estante de madera y tomó unas cuantas cajas de celulares y otros accesorios, en el momento y dijo que “no sabía bien qué estaba agarrando. Al llegar a su casa, sacó todos los celulares de la bolsa y los guardó en una caja cuadrada y la dejó debajo de una mesa en su dormitorio”.
Aunque aclaró que “pasaron unos dos días y fue en donde activó uno de los celulares, el Samsung J7 de color blanco”, en donde le compró un chip antel y lo estaba usando hasta el día de hoy. En la finca se incautaron 6 celulares de los hurtados.
Enterado del asunto el Juez Penal de Cuarto Turno de Salto, dispuso la conducción de esta persona a su despacho y una vez culminadas las actuaciones determinó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales L.G.M.Q como presunto autor de un delito de hurto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...