¿Qué recordamos cada 25 de agosto? Analiza la Profesora Mónica Nicollielo

wp1

 

La Independencia del Uruguay es un proceso que se inserta dentro de su historia de larga duración, desde sus primeros pobladores hasta la actualidad. Dentro de ese proceso el 25 de agosto de 1825 es un momento decisivo. ¿Qué recordamos y celebramos el 25 de agosto los uruguayos, y en particular los salteños, con el tradicional desfile en el que a todo el mundo le gusta participar? El momento en que reunida en Piedra Alta, en la Florida, la Asamblea Legislativa formada por los representantes de catorce jurisdicciones locales con estatus municipal y departamental, elaboraron y dieron a conocer la Declaración de Tres Leyes Fundamentales, es decir que sirvieron de base para el posterior reconocimiento de su soberanía y de sus relaciones con el resto del mundo:

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Se realizará en Salto con expertos internacionales Curso de Neurociencia Aplicada a la Educación

WhatsApp Image 2017-08-24 at 14.18.08

Organizado por el Magister y Licenciado en Psicología Rodrigo Cuenca se llevará a cabo en Salto el Curso Internacional de Neurociencia Aplicada a la Educacación.
Expertos nacionales e internacionales en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación formarán y certificarán a cada uno de los participantes en el desarrollo de estrategias neurocognitivas que revolucionan el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Un modelo educativo único e innovador donde se capacitará al participante en el desarrollo de técnicas y estrategias neurocognitivas para optimizar el proceso.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy en el Teatro Larrañaga se presenta la obra “No daré hijos, daré versos” que recrea la vida de la escritora Delmira Agustini

WhatsApp Image 2017-08-24 at 15.31.12

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

IV Jornadas Nacionales de Debate Feminista

WhatsApp Image 2017-08-24 at 17.23.07

Hacia el Encuentro Feminista de Latinoamérica y El Caribe EFLAC

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La participación es gratuita y se encuentra abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.
La fecha de las Jornadas es el sábado 2 de setiembre, en el Centro Universitario de Paysandú, calles Florida y Montevideo
Organizan: Cotidiano Mujer. Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Paysandú. Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Udelar. Colectivo Manos Purpuras. Instituto de Formación docente de Paysandú

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nostalgia… nostalgiosos y épocas que quedaron para el recuerdo

WhatsApp Image 2017-08-24 at 15.47.05

“Nostalgia.. una mezcla de tristezas con alegrías que se te vienen al presente ..
Tristeza porque ya pasó ,alegría porque vivis para poder recordarlas y en algunos casos hasta recrearlas ….” nos comenta Flavio Velazco, un colega capitalino cuando intercambiamos algunos pensamientos acerca de la emblemática fecha de la Independiencia y también cuando se celebran y recuerdan hechos memorables de esas décadas que hicieron historia en la música. Rescatamos el testimonio de algunos salteños para viajar en el tiempo y hacer una mirada retrospectiva cargada de emociones y sentimientos encontrados…

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La mayor droga es el ocio

La realidad de las poblaciones del interior de nuestro departamento, como del resto de las poblaciones rurales del país, no escapa a lo que ha sido la transformación de valores sufrida en los últimos tiempos.
Lamentablemente las posibilidades del aprovechamiento de los formidables recursos tecnológicos y de la comunicación, para cultivarse personalmente, han sido infectadas por los antivalores que también arrastra la tecnología actual.
Hoy lamentablemente el consumismo marca los tiempos.
Es difícil lograr que nuestros adolescentes entiendan que todo tiene su tiempo y la perseverancia e inversión de tiempo en cultivar conocimientos, si bien no garantiza nada, es imprescindible para alcanzar las metas que nos proponemos.
Con mucho dolor vemos que hoy el éxito es primero “la bici”, para saltar, trepar y demás (como lo hacen en la tele) y luego la moto, los “championes”, la ropa de marca y similar. Sin ver que en realidad nos están manejando los grandes medios a su antojo, sin que siquiera nos demos cuenta.
Pero además todo hay que tenerlo hoy para hoy.
Esta política de consumo que se nos ha impuesto a través de los medios de comunicación masiva, en especial la televisión, luego Internet, Facebook, Whats app, que le disputa el lugar principal en la preferencia del consumidor y “ainda mais”, nos lleva a que los adolescentes sobre todo, ya no se interesen por otra cosa que no sea por tener lo que les interesa “ya”, por aparentar, por alcanzar cuanto antes y a cualquier precio lo que creen que les hará más “atractivos” entre sus pares y en definitiva les dará el placer ansiado, sin importar cuánto puede durar.
Es esta una política tremendamente nociva. No sólo para quienes se obsesionan con los bienes que “los hará felices” y los obtienen, aún cuando sus padres deban realizar esfuerzos que no siempre están a su alcance, sino sobre todo para aquellos jóvenes víctimas de la misma “enfermedad social” que de todas maneras no logran obtener dichos bienes y por lo tanto se “bajonean”, se vuelven depresivos y muchas veces toman determinaciones fatales.
Son víctimas fáciles, carne de cañón para los estupefacientes, para todo tipo de droga que les permita evadir la realidad y sus “desgracias”.
Otras veces arruinan su vida de forma diferente, pero de cualquier manera, el ocio y el desaprovechamiento de los mejores años para el aprendizaje, y la adquisición de conocimiento, resultan muy difícil de revertir.
Es crudo, pero real.
El costo que tiene el consumismo no siempre se revela.
Hay muchos intereses en juego. El comercio, la industria y prácticamente todas las actividades cotidianas de la comunidad, salvo contadas excepciones están movidas por el logro de la satisfacción de estas “necesidades” y la publicidad está habitualmente encarada a vender “la felicidad” que les da la posesión de estos bienes, de estas prendas, del celular tal…
Está lejos de nosotros, y por lo tanto más aún de nuestros jóvenes, la posibilidad de entender que muchas veces corremos detrás de bienes superfluos, innecesarios, el mejor televisor, la mejor computadora, ni que hablar de la moto o el coche…
Concretamente. Hay mucho por hacer y necesariamente es preciso mover hasta las raíces, cosa que no es fácil, precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Y llegó la noche más esperada…

Y llegó la noche más esperada para los que les gusta salir a bailar.
Se anuncian lluvias para la jornada de esta noche, pero nada impedirá la realización de las fiestas ya programadas, ya que la mayoría son bajo techo y las entradas se han vendido con anticipación.

Muchos grupos de amigos se reunirán a comer algo, un asado, pizzas, una picada y disfrutarán de la casa.
Otros darán una vuelta por la costa y la mayoría se irá a dormir
como todos los días.

Los taxis tienen una buena jornada por delante, ya que es cada vez más frecuente la contratación de los mismos, de esta manera los conductores dejan en manos de los taxistas los traslados para poder beber sin cometer ninguna infracción.

Para el desfile del 25 de Agosto está previsto que todas las escuelas lo hagan con el pabellón Nacional, las banderas de Artigas y la de los Treinta y Tres como ya es tradicional y la Bandera de Salto, entregada por la Intendencia en la ceremonia realizada con motivo de los festejos de los veinte años de creación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Funcionarios de Salud Pública concentraron y pararon ayer en el Hospital Salto y no descartan ocupar el centro

Pese al decreto de esencialidad emitido por el Gobierno

Se cumplió en la jornada de ayer el paro y la movilización organizada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública en todo el país y en nuestra ciudad, la medida se cumplió con una concentración frente a la puerta de acceso al Hospital Regional Salto.
Sobre esta situación en particular, el sindicalista Esteban Ramírez, informó los pormenores del tema en cuestión que se da en el marco de una rendición de cuentas para los empleados estatales.
“Comenzamos con paros parciales, ocupaciones y cortes de ruta y en el medio de esas medidas el Poder Ejecutivo decretó como esenciales las actividades de Salud Pública. Nosotros no lo entendemos por un capricho, sino por la opinión de expertos en derecho laboral que lo ven como una medida abusiva y antisindical porque el derecho de ocupación es una extensión del derecho de huelga y se aplica la esencialidad cuando hay riesgo o peligro de vida”, explicó Ramírez.
El funcionario señaló que en el caso de las medidas tomadas por el gremio no se aplica la esencialidad porque los trabajadores de salud pública cuando realizan medidas de lucha siempre atienden a los usuarios en emergencia, internación y se entrega medicación de urgencia, o sea que no hay ningún tipo de riesgo para la salud de los usuarios.
“Lo que plantemos al Ministerio (de Salud Pública) es una autorregulación de los servicios esenciales, porque lo que se decretó contra los trabajadores de salud pública no va solo en contra de nuestro gremio sino de los sindicatos en general porque se marca como esencial y se va contra la libertad de los trabajadores para movilizarse”, agregó Ramírez.
La autorregulación de los servicios esenciales implica que el sindicato acuerde con el Ministerio cuáles son los servicios que requieren una atención especial durante la medida de paro o de huelga y los sindicatos se manifiesten de acuerdo a llevarlas adelante y cumplir con las mismas prestando esa atención especial.
Sin embargo, obligar a este tipo de medidas mediante un decreto de esencialidad lejos de contribuir a una solución “lo que aporta es más conflictividad”, puntualizó el gremialista.
IMPORTANTE
ACATAMIENTO
AL PARO
Sobre el paro establecido para la jornada de ayer, los trabajadores señalaron que tuvo un importante acatamiento y se espera “la sensibilidad” de los senadores para que algunos de los once puntos que plantearon los trabajadores de ASSE sean tenidos en cuenta.
A modo de ejemplo, Ramírez señaló que se pide “más recursos humanos, aumento de salarios donde el piso es de 23 mil pesos nominales, que se apruebe una ley de insalubridad para los trabajadores de salud publica, una ley de licencias especiales, salario vacacional que no lo tenemos y una serie de reivindicaciones más.
PODRÍAN OCUPAR
EL HOSPITAL
Sobre la posibilidad de realizar nuevas medidas de lucha, Ramírez afirmó que eso es posible y no descartó la posibilidad de ocupar el nosocomio local, incluso dijo que “eso es algo que está aprobado” por el Plenario Nacional y por asambleas locales del gremio de la salud pública. “Solo resta definir cómo continúan las negociaciones para aplicarlo”, comentó.
DELEGACIÓN DE
SALTO FUE A
MONTEVIDEO
Vale aclarar que una delegación de trabajadores de salud pública de Salto concurrieron a la capital del país donde se llevó a cabo otra medida de lucha por parte del sector con una concentración frente a las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante número de trabajadores de la construcción acompañó el paro y movilización ante el BPS y el MTSS

Una importante movilización llevó a cabo el SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), en la mañana de ayer.
El gremio llegó hasta el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) para hacer público su reclamo y reivindicaciones propias del sector.
La movilización comenzó a eso de las diez de la mañana de ayer, con una concentración en su local sindical y de allí la marea de trabajadores de la construcción marchó rumbo al MTSS. Previo a llegar a la oficina de trabajo local, hicieron una parada frente a las oficinas del BPS (Banco de Previsión Social) donde entregaron una nota al Gerente y manifestaron su descontento con la situación que aqueja al sector.
Según explicó el dirigente sindical Pablo Torrens, el SUNCA, acompañó el paro parcial establecido por el PIT-CNT por la falta de acuerdos en las negociaciones llevadas adelante con el gobierno, en torno al conflicto que viene llevando adelante la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que determinó que se ratificara la posición de poner en práctica la resolución de paro resuelta el viernes 11 por la Mesa Representativa (MR).
Torrens informó a EL PUEBLO cual fue el reclamo puntual del sector, y puntualizó que principalmente reclaman un retroceso en la fórmula del cálculo de la licencia y “desmentimos lo que se ha dicho de que nosotros los trabajadores de la construcción tenemos un privilegio por encima de los demás sectores de actividad. También queremos dejar claro que no es cierto lo que dijo el gobierno que no queremos negociar”, comentó el gremialista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En referencia a Lavalleja, Rafael Orihuela dijo que la zona evolucionó mucho, tanto social como económicamente

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

El Dr. Rafael Orihuela, estuvo en nuestra localidad trabajando en su profesión de veterinario, varios años en la Sociedad Fomento, posteriormente se trasladó a la ciudad de Salto, donde prestó sus servicios en la Cooperativa CALSAL, como veterinario y en la actualidad está en el tema raciones y fue abordado por EL PUEBLO.
-Cuéntenos qué representa para usted todos estos años que estuvo trabajando en la Fomento, y ¿qué opina del futuro de esta zona ovejera?
Impresionado por la zona, nosotros venimos periódicamente, pero desde aquel lejano 80 y algo al 90, estuvimos trabajando 5 años acá, con Residencia. De todas maneras, la zona ha evolucionado mucho, yo creo que económicamente y socialmente. Se ha transformado enormemente, procuramos la luz eléctrica, en aquella época el teléfono, una cabina allí, porque solo teníamos la radio, también teníamos problemas con los caminos, problemas con los puentes, Artigas y de Rincón (de Valentín), teníamos aislamientos.
Se tenía problemas de faltante de viviendas, a una población que estaba creciendo, eso por suerte encuentro la zona renovada. Con las casas bien cuidadas, hay muchos vehículos, la gente se instruye, hay muchos profesionales, de aquí de Lavalleja, que se han podido recibir, gracias a la suerte de haber estudiado, otra cosa que quiero resaltar- es esto del liceo, hasta sexto año.
Ha evolucionado económicamente bastante.
Tenemos lógicamente problemas con los jóvenes, como está pasando en todo el Uruguay. Los jóvenes tienen dificultades para acceder principalmente a los ingresos, para las parejas, nuevas que surgen eso creo que es un debe, que productivamente podemos mejorar.
¿De qué manera ve que se puede contar con usted?
En muchas tecnologías que se pueden aplicar hay que mover más, incentivar, hay que poner dinero para promocionar más, el Estado tiene que poner énfasis en el desarrollo humano, mucho más de lo que está haciendo, porque somos pocos. Esta campaña que por suerte se ha poblado mucho, esto ha crecido (se refiere a Colonia Lavalleja).
Me parece que es un ejemplo y está en el centro del departamento de Salto. Creo que las ideas viejas, siguen siendo, que hay que Aplicarlas hay que mejorar más socialmente, en eso. En eso estamos. Qué opinión te merece tener un campo del SUL, a 20 y tantos kilómetros de la zona.
Creo que le va a dar mucha dinámica el SUL, va a tener que ir más o sea el productor familiar, siempre el SUL se ha mantenido más en el otro productor medio y el productor grande, que hacen los volúmenes grandes de exportación.
Pero los productores chicos desarrollan mucho y la oveja logra ingresos importantes, creo que la presencia del SUL ahí, va a dinamizar mucho esto. Algo de tu actividad, en qué área específicamente estás en este momento, siempre salís a trabajar al campo por pedido de los productores. Durante casi 30 años, desarrollamos distintas actividades, pero los últimos 10 o 15 años, lo que hemos hecho más, es lo de la nutrición animal.
La nutrición animal principalmente, creo que hay un gran espacio de desarrollo todavía, enorme espacio de desarrollo, que va a potenciar mucho al Uruguay, que logre modelo de desarrollo, quizás del SUR, son modelos diferentes, que hay que tratar de incentivarlos, para que así los ingresos sean diferentes. Nosotros veníamos hablando justamente en el camino, que otros países tienen, modelo de desarrollo locales, o sea incentivar el uso de energía, abaratándola, incentivar el uso de técnicas que puedan aumentar la producción, que hay que bajarle los costos.
En definitiva es un esfuerzo privado, público muy importante, para que el nivel social de la gente, sea superior. Y nosotros en la parte nutrición tenemos muchos desafíos.
-Me quedaba una última ¿en cuanto a los granos, por cuál se inclina más el productor agropecuario?
El productor está queriendo producir más, mayor ingreso, la tierra se ha vuelto muy cara, por lo tanto hay que manejar las áreas en que uno tiene, eso hace intensificar la producción. Y que se hace intensificar la producción.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La ley del Día del Futuro, una norma que impulsa la discusión de los temas que importan

El desarrollo sustentable del país también tiene su legislación, una que le da cabida y que hace que generemos un espacio de debate nacional. Más político y social que jurídico, pero lo importante de todo esto es que haya un día donde los temas se planteen y la sociedad busque lograr un resultado, eso ya es más que positivo.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

“El Día del Futuro” fue creado por la ley Nº 19.509 que fue votada semanas atrás en el parlamento. Se trata de una iniciativa hecha ley, que ya fue promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo, y que le da de manera expresa y declarativa, un impulso a la situaciones políticas, sociales y económicas del país, poniéndolas sobre el tapete.
En cuatro artículos la ley establece que “Se declara Día del Futuro el último lunes de setiembre de cada año”. El artículo siguiente sostiene que la Asamblea General realizará un informe en cada legislatura que se denominará “Informe sobre el Futuro” y que se enfocará en áreas como la sustentabilidad ambiental, las energías renovables, la democracia, la innovación, el desarrollo tecnológico, la educación y la demografía, entre otras.
Asimismo, el marco legal añade que “cada año la Asamblea General definirá un tema central y organizará actividades en el marco de la celebración del Día del Futuro, donde se presentarán las conclusiones correspondientes al tema elegido para ese año.
La norma finaliza estableciendo que la Asamblea General conforme una comisión relativa a la organización de las actividades previstas por dicha ley.
Si bien hablar del Día del Futuro, es algo atípico y más para una norma, es buena cosa que el parlamento todo, piense en dar junto a la sociedad la discusión de los temas que importan para tratar de generar conclusiones que después se conviertan en resultados positivos para la población.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Una persona fue enviada a prisión por ingresar a una casa y robar los objetos que había en la misma en ese momento

El delincuente fue visto por el propietario de la finca, quien aportó los datos necesarios para su detención

Fue el pasado martes cuando cerca de las 7 de la mañana, el personal policial fue derivado a las inmediaciones de la avenida Enrique Amorim y Rodó, en busca de una persona, -de quien se aportaron datos personales como la descripción física y su vestimenta-, el que había robado en una finca de la zona.
La Policía realizó recorridas, procediendo a la ubicación y detención del sospechoso, en un galpón precario de una finca de la calle Bella Unión al 1000, donde con previa autorización del propietario para ingresar al lugar, pudieron incautar un buzo, un par de championes Topper y un GPS.
Más tarde, en la sede policial, fue recepcionada la denuncia verbal a un hombre mayor de edad, quien dio cuenta que se encontraba en su domicilio en barrio Arralde, cuando golpearon la puerta, y al mirar por la ventana, divisó a un individuo desconocido, del que aportó datos, rondando en la finca.
Pero en un momento dado, el mismo ingresó al fondo, hurtándole un par de championes marca Topper y un buzo de Peñarol, avaluados en la suma de $ 2.500. Fueron averiguados denunciante, testigo y policías aprehensores. Averiguado el detenido, reconoció la autoría del hurto, relatando las circunstancias en que ingresó a la finca, y dónde se escondió; negando a su vez, haber hurtado el GPS.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso una vez culminadas sus actuaciones “el procesamiento con prisión de la persona de iniciales B.E.BP.BP., como presunto autor de dos Delitos de Violación de Domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con dos Delitos de Hurto, uno en grado de tentativo”. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se le atravesaron dos perros y se cayó de la moto y la motonetista sufrió “Traumatismo de rodilla”

En la mañana de ayer, a la hora 6:45, se tomó conocimiento por parte de efectivos policiales que, en la esquina de Avenida Barbieri y calle 1º de Mayo, ocurrió un siniestro de tránsito del cual resultaron lesionados.
En el nosocomio local, se pudo averiguar a una femenina mayor de edad, conductora de la motocicleta Yumbo Max, quien manifestó que, circulaba por Avenida Barbieri con dirección al oeste, y al llegar al cruce con 1º de Mayo, de forma imprevista se le cruzaron dos canes, haciéndola perder el dominio del vehículo, cayendo al pavimento.
Asistida por un médico de guardia, le expidió un certificado donde se le diagnosticó: “Traumatismo de rodilla, pasa a RX”, queda en observación. Realizada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo.
El vehículo, a simple vista reportó la rotura del foco delantero, y la torcedura del posapie delantero derecho. No se localizaron testigos presenciales del hecho.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “se da por enterado, órbita policial y entrega de la moto”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

José A. Valdez y Cía. comercializó a buenos valores el 100% de la oferta ayer en Valentín

Tal como estaba anunciado, ayer por la tarde en el local Valentín, el escritorio José A. Valdez y Cía. concretó una nueva feria mensual. Las ventas se desarrollaron de forma ágil, comercializándose la totalidad de la oferta presentada tanto de lanares como de vacunos, que se dispersaron entre compradores de Salto, Artigas, Paysandú, Tacuarembó y San José.
Juan Ignacio Pirotto, responsable del escritorio en Salto, comentó a EL PUEBLO que fueron acompañados por un buen marco de público, destacando además que varios clientes siguieron el remate a través de ValdezTv, y de esta manera incluso un lote de lanares se fue para el departamento de San José, otras categorías se fueron para Tacuarembó, Artigas y Paysandú y varias fueron adquiridas por compradores de Salto. Pirotto entendió que los precios fueron buenos para la mayoría de las categorías, fundamentalmente la vaca de invernar, y terneras y terneros que era la categoría más voluminosa y eran ganados muy livianos de entre 100 y 120 kilos.
De esta manera Pirotto agradeció a vendedores y compradores por confiar en el escritorio para la concreción de sus negocios, así como a aquellos clientes y amigos que los acompañaron.
VALORES
Ovejas: 35 dólares, capones 36 dólares de promedio, borregos, 32 dólares de promedio.
En cuanto a los vacunos los valores promedio, mínimo y máximo fueron los siguientes:
Toros: 562, 278, 730 dólares.
Vacas gordas: 512, 450, 560 dólares.
Vacas de invernar: 372, 356, 402
Piezas de cría: 227, 152, 291
Novillos de 2 a 3: 400 dólares
Novillos de 1 a 2 años: 324, 184, 402
Vaquillonas +2: 324, 230, 361
Vaquillonas de 1 a 2: 317, 248, 334
Terneros/as: 269, 236, 365
Terneras: 233, 165, 361
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
La próxima actividad del escritorio será el remate virtual a realizarse en el marco de la Expo Prado el día 13 de setiembre, para el cual hasta el 7 de setiembre se estarán recibiendo consignaciones. Además la firma organizará la siguiente feria en el local Valentín para fines de setiembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José F. Jaso “viene trabajando a buen ritmo dentro de la situación actual”

José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales saludó a los lectores de EL PUEBLO e invitó a los interesados a participar del próximo remate de Pantalla Uruguay a realizarse el 30 de agosto, para el cual están recibiendo inscripciones. En este sentido indicó que por cualquier consulta están a las órdenes en Artigas 1146 o a través del teléfono 473 20898 o el celular 099732410. En lo que tiene que ver a la actividad del escritorio, comentó que este mes, “ha caído un poco la oferta respecto a meses anteriores, pero toda la oferta que aparece se va colocando con relativa facilidad, juntando las puntas que es nuestra misión”.
Jaso mencionó que en estos días han concretado negocios de terneros entre 1.95 y 2.15, de vacas de invernada en 1.25, vacas preñadas -que es una categoría que en general no está muy buscada, pero que ahora sí lo está- entre 550 y 580 dólares.
PEDIDOS
El escritorio está con pedidos concretos por varias categorías; terneros, vacas de invernar y toda la categoría de novillos, así como también tiene colocación de ganado gordo.
En cuanto a las entradas delos ganados gordos, dijo que están un poco diferidas en el tiempo, “tenemos que estar hablando de entre 10 y 15 días después de concretado el negocio”.
De esta manera Jaso manifestó que “el escritorio viene trabajando a buen ritmo dentro de la situación actual”.
PRESIÓN FISCAL SACA
LUGAR A LA INVERSIÓN
Por otra parte el consignatario hizo referencia al panorama en general, indicando que “vemos un país muy activo respecto a la ganadería, inclusive hemos tenido faenas sumamente altas a lo largo del año y eso hace que toda la reposición combine con el mismo dinamismo”.
“Lo que estamos viendo como panorama general es la presión fiscal que está sufriendo la producción a todo nivel que hace que con un dólar que está hace un par de años plantado, y los costos en pesos a la suba, hace que la ecuación final costo –beneficio quede muy fina y saca lugar a la inversión para producir más.
Esperemos que se vayan acomodando las piezas, que el país o la gente que tiene la dirigencia, se dé cuenta de que con estos guarismos entre dólar y costos hace muy difícil producir un poco más y quita inversión; por lo tanto tiene que ver también con el trabajo”.
Jaso reiteró que este es un panorama general en todo lo que es producción, industria y prestación de servicios, “el costo fiscal es realmente alto y hace que sucedan estas cosas de tener un poco más alta la desocupación que lo deseable”.
El consignatario destacó que de todas maneras el productor sigue apostando a la ganadería “creo que es un rubro que está dinámico, las faenas siguen siendo altas para esta época del año y todo lo que sale a la venta se va colocando”.
Comentó que una categoría que está muy firme es el ternero y una de las razones es que los nacimientos del año 2016 fueron bajos y los tactos de este año han dado muy irregulares y en promedio bajo, de manera que es una categoría que va a seguir estando bien premiada en relación a lo que vale el ganado gordo.
“Las perspectivas son seguir produciendo y tratar de ir corrigiendo el tema de los costos que no depende de nosotros pero creo que alguien lo va a tener que rever en algún momento”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La referente para Salto del Plan Regional de Lectura, María Luisa De Francesco habla de la importancia de la narración oral

Desde tiempos remotos contar historias es una profesión. Juglar, poeta, trovador, cantor, declamador, recitador. Infinidad de nombres, infinidad de estilos, un mismo acto: la comunicación a través de la escucha de cuentos, fábulas, historias reales y fantásticas, chistes, romances… así nos lo explica la Directora del Plan Regional de Lectura María Luisa de Francesco.
Hoy en día no se encuentran estos maestros en plazas, mercados e iglesias, sino que se pueden ver en cafés, teatros, bibliotecas, escuelas, ferias culturales. Estas palabras de Raquel Fernández vienen bien para comenzar a decir y decirnos cuál es la profesión y qué vigencia tiene. de francesco001
El narrador tuvo su auge en el pasado, cuando todo se contaba, tuvo una leve muerte en el nacimiento de las comunicaciones, que a su vez, le permitieron reencarnar. Volver a nacer con otras luces, con otros brillos. El narrador del S XX hace su entrada triunfal al mundo del espectáculo. Lo casero deviene en show, profesionalismo.
-¿Es lo mismo narrar que leer?
-“No, no es lo mismo. El narrador necesita dominar la escena, necesita el contacto visual permanente y necesita libertad textual. El narrador necesita atrapar la esencia del relato, hacerlo suyo para poder contarlo a otros. No se ajusta a la lectura, se retira de ella para hacerla parte de su osada forma de decirla. El alma del relato será su voz, el relato tendría incluso, veinte formas diferentes, el narrador reinventa el relato cada día”.
-¿El narrador oral es un actor?
-”No, no es un actor. Es un narrador y por tanto, su relato es lo más importante. Cuenta vivencia de otros, cuenta vidas ajenas, se remonta al viejo tiempo donde contar era todo lo que se tenía para poder llegar a comunicar. No hará cabriolas en escena, pero las detallará, no volará cuál mariposa pero deberá tener alas para mostrar. No se actúa, se narra. Sin embargo hay en el profesionalismo de la narración oral un toque teatral, sin dudas. Pero el actor vive la vida de otro, el narrador cuenta cómo vive el otro. El actor debe de caerse en el escenario el narrador, contará cómo fue la caída”.
-¿Narrador se hace o se nace?
-“Existen cursos y formas de llegar a ser un narrador. Lamentablemente en nuestro país tenemos pocas escuelas de narración. Por no decir sólo en Montevideo. Creo haber dictado algunos cursos en Salto, por lo cual, me considero en paz con mi vocación.
Recientes estudios han revelado que narrador se nace. Yo supongo que tiene mucho que ver con la empatía. También supongo que con la lectura. Y sin dudas con la familia. Para mí es una especie de combo: empatía, lectura, familia. Sí se necesita poder dominar la escena”.
Ello también lo necesita un actor pero el narrador deberá de entretener y proponer, sobre todo lo último, que el público imagine. No es poca cosa”.
-¿En la sociedad actual qué vigencia tiene el narrador oral?
La máxima. En una sociedad donde la comunicación se ha tecnificado el narrador recupera la voz y la coloca ahí, en los cotidiano, en los fantástico, en el pasado o incluso en el futuro. Tiene presencia familiar, por más luces y brillos que se coloque, porque la presencia humana, no puede ser remplazada. Hay un grupo de abuelas que cuenta cuentos por Skype a sus nietos, comenzaron con los propios, hoy en un negocio. Otros niños escuchan cuentos por la computadora. He dicho muchas veces que de cuenta cuentos todos tenemos un poco, póngase ud a escuchar un relato de qué sucedió ayer en la peluquería y verá si la persona involucrada en el mismo, mueve las manos, agita las cejas, y gesticula, levanta la voz o incluso, hace una pausa”.
-¿La narración oral es animadora de lectura?
-“Tal vez no lo sea en forma directa como sí lo hace el lector que sale al público con el libro en la mano. Pero si el narrador es profesional dirá título y autor, incluso algunos llevan el libro en la mano aunque no lo leen. El auditorio siempre comprenderá, por más pequeños que sean, que el narrador ha leído muchos cuentos”.
-¿Qué valor tiene la narración oral entre niños y jóvenes?
-“Es un vínculo excelente. Funciona desde la primera infancia y hasta la adolescencia. En mi hacer como narradora se lo atribuyo a la libertad del narrador, es una charla, una conversación, nos cuentan cosas. Y le da otro aire, más íntimo y menos apretado. Creo que narrar es un acto de amor. Sin dudas. Recordemos siempre la palabras de Galeano cuando decía que Sherezade había sido la mamá de los cuentacuentos, y que el arte de narrar nació del miedo a morir. Creo en eso. Creo también en la declaración de la UNESCO que declaró a la narración oral: Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan crear fondo lechero mediante aumento del precio de la leche consumo

La búsqueda de herramientas que generen aportes económicos para el sector lechero, con el objetivo de aportar fondos para un sector más que necesitado, se ha ganado un lugar a nivel parlamentario.
Ante eso, ha surgido la posibilidad de generar una especie de fondo, transferible a los productores mediante el aumento de “probablemente $2” por litro de leche en el mercado interno.
Según trascendió, ese aumento se transferiría a un fondo, “y tras llegar a un monto de varios millones” sería volcado directamente a las cuentas de los productores, siendo un ingreso no reembolsable.
Al ser consultado al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, sostuvo que es una medida que en su momento se presentó por parte de la gremial, y que esperan que se cristalice el primero de setiembre, ya que allí debe aumentar la cotización del producto.
Esta alternativa financiera es analizada por estas horas tanto a nivel parlamentario como a nivel de la directiva del Instituto Nacional de la Leche.
También se busca reflotar la iniciativa de aumentar a 6% la devolución de impuestos por las exportaciones del sector. (Fuente: Tardaguila)
En mayo Brasil eliminará cupo a las importaciones de lácteos argentinos.
Hasta ahora Argentina podía exportar un máximo de 4.300 toneladas anuales de leche en polvo a Brasil, un volumen que se flexibilizará antes de mayo. Así lo confirmó a Tiempo de Cambio de radio Rural el presidente del Centro de la Industria Lechera de Argentina (CIL), Miguel Paulón.
El tema fue el eje central de una reunión de los industriales argentinos el 14 de agosto en la Confederacion Nacional de Agricultura en Brasilia. “Vernos limitados en volumen y en precio nos terminó impactando con desvíos de comercio hacia Uruguay. Esa realidad es la que nosotros no estamos en condiciones de tolerar y seguir permitiendo que suceda en el Mercosur”, señaló Paulón. “Acordamos que en mayo de 2018 tiene fin el acuerdo”, en busca de suprimir aspectos que dificultaban la relación comercial. El volumen mensual serár flexibilizado hasta que finalice el acuerdo en mayo. “Poco a poco vamos a poder competir en iguales condiciones con Uruguay por ese mercado”, sostuvo.
Más competencia para Uruguay
Brasil se mantiene como el principal comprador de los lácteos locales. En julio concentró el 40% de las exportaciones por un monto de U$S 13 millones, 61% menos que en igual mes del año anterior.
Mercedes Baráibar, analista del área de Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de la Leche (INALE) señaló que dada la situación de baja producción de Argentina no va a haber una “ola” significativa de productos argentinos en Brasil en el corto plazo. “Sin embargo, hay que estar siempre atentos”, dijo en Tiempo de Cambio.
La especialista consideró que aunque Uruguay enfrente una mayor competencia con Argentina, las perspectivas sobre la demanda brasileña continúan positivas.
“Vemos a Brasil como un país que va a seguir demandando productos lácteos en el corto plazo. No creemos que sea autosuficiente en este producto. Recién ahora se está recuperando la producción y da una pauta de cómo está preparada la estructura productiva para responder rápido a las subas de precio”, apuntó Baráibar.
Gobierno destacó moderna planta que agrega valor a cadena láctea en Fray Bentos
La planta industrial Alimentos Fray Bentos demandó una inversión de 100 millones de dólares, produce suero desmineralizado para el exterior y genera 100 puestos de trabajo directo. La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, destacó los “altos estándares en innovación tecnológica del complejo industrial, que significa una contribución a la cadena de valor láctea”, según consignó Presidencia.
“Acabo de ver una industria 4.0, de importantes dimensiones, instalada en Uruguay”, afirmó Cosse luego de recorrer la planta de secado de suero (Alimentos Fray Bentos), ubicada a cinco kilómetros del empalme de rutas 2 y 24, en el departamento de Río Negro.
La jerarca visitó las instalaciones del emprendimiento al finalizar la sesión abierta del Consejo de Ministros que se realizó el lunes 14 en la localidad rionegrense de Nuevo Berlín, y estuvo acompañada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, entre otras autoridades.
El emprendimiento fue posible por el acuerdo de un consorcio integrado por la empresa Claldy, de Uruguay, y La Sibila, de Argentina. La inversión implicó un valor del orden de los 100 millones de dólares, de los cuales 53,8 millones de dólares fueron aportados por el Banco República y el resto por otra institución bancaria de plaza y capitales argentinos.
La planta provee suero desmineralizado al 90 % destinado a la elaboración de alimentos para niños y adultos mayores, y exporta la totalidad de su producción a Brasil, México y China, como principales mercados.
La firma cumple con las exigencias del mercado internacional, “procesa 300.000 litros diarios y la empresa tiene capacidad para producir el doble de esa cantidad”, apuntó la titular del MIEM en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Cosse reconoció los “altos estándares en innovación tecnológica del complejo industrial que significa una contribución a la cadena de valor láctea”. La jerarca recordó que “están a disposición todas las herramientas del Estado para la promoción de las exportaciones para atraer potenciales clientes y la coordinación estatal para reforzar el suministro de insumos de la cuenca lechera”.
“Al tratarse de una industria 4.0, (la firma) requiere personal calificado con altos estándares en la organización del trabajo, medidas para la protección de la inocuidad del producto final y la circulación de las personas (entre otros aspectos), y eso forma parte de una nueva construcción de la cultura del trabajo en el país”, destacó.
Alimentos Fray Bentos genera 100 puestos de trabajo directo, y el promedio de edad de sus funcionarios es de 25 años. Estos provienen de las localidades de Fray Bentos, Mercedes, Young y Nuevo Berlín, por lo que el emprendimiento constituye un factor de captación de trabajo especializado. (Fuente: portal de Presidencia).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El avistamiento de ballenas se consolida como atractivo turístico en Uruguay

Montevideo, 23 ago (EFE).- El avistamiento ballenas en la costa atlántica uruguaya, que este año comenzó en julio, “se ha consolidado como un atractivo turístico” que hace que ciudadanos extranjeros acudan específicamente para ver a estos animales, dijo hoy la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. La jerarca explicó a la prensa que el interés de la sociedad de ver a las ballenas es cada vez mayor y sostuvo que “el turismo en espacios de naturaleza viene creciendo mucho en Uruguay”. Además, agregó que el ecosistema de las costas uruguayas permite a los animales acercarse en estas fechas para descansar o tener sus crías. La posibilidad de verlas comenzó este año en una fecha poco habitual como es el mes de julio (generalmente comienza en agosto) y la temporada puede extenderse hasta fines de septiembre o principios de octubre. “Uruguay hoy tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que no significa que nada se pueda tocar ni que los humanos no nos podamos acercar sino que estamos trabajando para ver como las disfrutamos sin agredirlas”, sostuvo Kechichian. “Nosotros hemos ido perfeccionando las embarcaciones que se pueden acercar, hemos puesto normas, es decir, hoy hay también algunos operadores que hacen ese servicio cumpliendo con las reglas medioambientales necesarias de acercarse hasta determinado metraje para no asustarlas”, sostuvo Kechichian. Por otra parte, la ministra afirmó que hay extranjeros que llegan a los departamentos de Rocha y Maldonado (provincias del este del país) con el objetivo de observar a los animales. A su vez, la directora de turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Caram, señaló que al ser su región una zona especial para el avistamiento de ballenas quiere darle a esta actividad un valor turístico para rodearla de otras acciones y así generar mayores fuentes de trabajo. “Para eso es importante trabajar con responsabilidad y generar atractivos que no solamente nos permitan generar fuentes de trabajo sino que también nos permitan conservar este hermoso ambiente que tenemos”, añadió. “Mucha gente que se enteró que estaban las ballenas se fue hasta Rocha a sacarles fotos”, dijo acerca de la temporada que comenzó y agregó que en algunos casos no fue necesario el uso de embarcaciones ya que pudieron verse desde la costa.
EFE

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Laura Aguinsky junto a “Emilia Salvatierra y sus aventuras en El Grande” pasaron por Salto

Laura Aguinsky, montevideana, es Profesora de Geografía desde hace aproximadamente 30 años. La búsqueda de nuevas estrategias didácticas la llevó a inventar “pequeños cuentitos” para iniciar cada clase. Así surge la idea de crear una novela, hasta “Emilia Salvatierra y sus aventuras en El Grande” ya es una realidad. Novela y autora llegaron a Salto el pasado viernes para trabajar con alumnos y docentes del Liceo Nº2. En la foto se la ve a Aguinsky (abajo, al medio) junto a la subdirectora Silvia Sevrini y las profesoras Esther Arís, Soraya Godoy y Fabiana Meneses. Pero además, la escritora dedicó tiempo a dialogar con EL PUEBLO, en estos términos:Aguinsky-¿Cómo surge la idea de crear Literatura para trabajar Geografía?
Por pura casualidad en realidad. Se da buscando motivar a los estudiantes, así se me ocurrió hacer pequeños cuentitos para empezar cada clase y con eso captar la atención de los alumnos y a partir de ahí iniciar el tema de Geografía. Buscando motivar a los estudiantes y a uno mismo, porque la docencia puede llegar a ser muy cansadora si uno no está todo el tiempo reenamorándose, buscando nuevas formas de trabajar.
-¿Fue pensada esta forma de trabajo para estudiantes de Ciclo Básico?
Sí, de Primer Año de Ciclo Básico, en liceos de Montevideo y en la materia Geografía. Y daba bastante resultado, los alumnos disfrutaban, se reían, porque además los personajes eran ellos mismos, yo le ponía los nombres de ellos por ejemplo, y funcionó muy bien.
-Y esta novela que usted trae hoy a Salto, ¿es la recopilación de esos cuentitos o es otra cosa?
Es la recopilación pero modificada, porque cuando decido hacer la novela creo personajes que son estereotipos de los personajes que tenemos en el aula, y modificada porque al principio había puesto mucho concepto geográfico, y me di cuenta que para estimular a los alumnos a leer la idea no era que el libro sustituyera al profesor. Para una lectura más motivadora, más dinámica, saqué un poco de contenido geográfico y puse más interacción entre los personajes, más aventuras, romances, peleas, celos.
-¿Además escribe otras cosas en el terreno literario o solamente en relación a la Geografía?
Hace como 15 años que trabajo para (la editorial) Santillana haciendo libros de texto, pero siempre había notado que los chicos en realidad sólo leen las páginas que el profesor les manda, nunca el libro entero, entonces fue por ese lado…Pero a mí siempre me gustó leer, sobre todo novelas y cuando empecé con esto me encantó. Lo fui afinando y primero pensé que a nadie le iba a interesar el libro pero resultó que sí. Incluso ganó un proyecto, “Iniciando la vida liceal”, entonces el libro está colgado de la Ceibalita y eso hizo que lo leyeran en muchos liceos del país. Entonces empecé a recibir invitaciones de distintos lugares.
-¿Puede afirmar entonces que ha sido un éxito?
Lo que pasa es que es bastante auténtico todo esto, porque yo hace unos treinta años que doy clases de Geografía y esta novela se trata de un viaje de un grupo de alumnos con su profesor de Geografía. Entonces hay muchos diálogos muy reales, porque algo de eso sé, cómo pregunta un chico, cómo contesta un profesor. Y como les gustó me empezaron a preguntar qué pasaba en 2do año y entonces decidí hacer la novela 2 y ahora estoy en la 3, o sea que es una saga de cómo aprender Geografía en el Ciclo Básico.
-Coméntenos algo sobre el título de la novela…
“Emilia” porque en ese momento estaba leyendo un libro de poesías de Emily Dickinson y “Salvatierra” porque yo quería un personaje que en cada lugar que llegara sintiera que tenía algo que hacer para salvar al planeta, es una mirada medioambiental. Hay como una corriente de la geografía medioambiental que tiene mucha fuerza y es bueno que se lo vea con una mirada crítica. “El Grande” es el globo, que hace referencia a las novelas de Julio Verne. Y como profesora de Geografía me parece que viajar en un globo es maravilloso, utópico y fantástico a la vez.
-Al trabajar en el liceo la vimos mostrar muchos videos también…
Todo lo que hago en la clase lo traslado al libro. Una de las cosas es mostrar videos cortitos, videos didácticos, después me di cuenta que los alumnos miraban muchos videos musicales, cómicos… entonces me liberé y empecé a crear, y en la novela 2 hay muchos más musicales, cómicos, de actividades deportivas, esa mezcla de ir a buscar a Youtube mientras leen me parce bueno, mezclar libro con medios audiovisuales.
-Desde hace unos años sentimos que hubo un gran cambio en la enseñanza de la Geografía: pasó de una asignatura que casi se limitaba a mapas, a una disciplina que habla más de economía, sociedad, producción…¿Es así?
Sí, totalmente, ha habido un cambio epistemológico, la Geografía naturalista fue cambiando, el medio sobre el ser humano fue cambiando, todo acompasado con la ciencia, ha habido un cambio en la Historia, en la Sociología, y esas miradas se reflejan en este libro. Hay un rostro humano, hay personajes actuando sobre el medio, actuando a veces bien y a veces destruyendo. Pero la geografía sin un humano no tiene sentido.
-Usted también trabaja en la formación de futuros docentes de Geografía, ¿verdad?
Sí, hace unos cuantos años estoy trabajando en Didáctica, me parece interesante investigar sobre cómo motivar a interesarse en las clases, porque los jóvenes están cambiando mucho, y hay que buscar permanentemente qué hacer para que disfruten del aprendizaje.
Es una generación que vive del disfrute y si no hacemos que disfruten el aprendizaje ellos bajan cortina, no se interesan.
-¿Cuáles son algunos de los aspectos que más le preocupan en la educación uruguaya actual?
La preocupación más grande es retener a los estudiantes dentro del sistema educativo, se van bastante, yo visito muchos liceos en Montevideo y si tenés 30 en lista van quedando15 o 18. No es que se vayan del todo, son intermitentes y lo toman como natural, eso me preocupa. No hay forma de aprender sin constancia. Además leen poco, no están acostumbrados a leer, y a escribir mucho menos, los profesores escribimos por ellos, les hacemos esquemas y ellos copian y así no les damos las herramientas para ser eficientes en el mundo real, que es más importante que el conocimiento en sí.
-Pasa que esos alumnos que hoy casi no leen ni escriben, mañana son los profesores…
Sí, claro, también sucede que llegan al nivel terciario estudiantes que nunca leyeron un libro recreativo y eso es un problema, porque hay que tener cultura general, si no ¿cómo ponemos ejemplos de un concepto, si no tenemos otras referencias?
-¿Una lucha contra ese problema es esta novela?
Sí, es eso, es motivar, es interesar. Y hay gente que le gusta y que gente que no, depende del estilo. Pero en general a los chicos les gusta. Hay que animarse a crear, el chico distingue bien lo que es ficción de realidad.
-¿Con qué impresión se va de Salto?
Me encantó, habían leído los libros, preguntaban, se reían… Yo conocía Salto, pero no las instituciones educativas. Y ahora estoy a la búsqueda de anécdotas divertidas para cuando mis personajes lleguen a Salto (risas).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ancap cierra primer semestre de 2017 con ganancia de 77 millones de dólares

Montevideo, 23 ago (EFE).- La petrolera estatal de Uruguay, Ancap, cerró el primer semestre del año 2017 con una ganancia de 77 millones de dólares, informaron hoy las autoridades de la empresa.
En el mismo período del año anterior, la ganancia cerrada a junio de 2016 había sido de 78 millones de dólares.
Las ganancias del ente están vinculadas a los saldos positivos de la venta de combustibles y lubricantes, mientras que las de gas y portland cerraron el primer semestre con un balance negativo.
Respecto al mismo período de 2016, la presidenta de Ancap, Marta Jara, indicó en rueda de prensa que en el primer semestre de 2017 «los ingresos no aumentaron en la misma proporción que los costos».
El aumento de estos últimos se debe, principalmente, a que los precios internacionales del crudo y sus derivados aumentaron en aproximadamente 10 dólares por barril, mientras que también se encareció el costo de la materia prima por importar derivados en vez de crudo.
Esta última sustitución está relacionada con el paro de la refinería de Ancap en La Teja (al oeste de Montevideo), que cada cinco años debe enfrentar obras de mantenimiento.
Las empresas vinculadas a Ancap, por su parte, cerraron el ejercicio del primer semestre de 2017 con una ganancia de 4 millones de dólares.
De las once vinculadas, cinco de ellas cerraron los seis primeros meses del año con un saldo negativo, mientras que las otras seis lo hicieron con uno positivo.
Dentro de las empresas con balance favorable, se destaca el caso de Ducsa, que cerró el primer semestre con un saldo positivo de 350,9 millones de pesos uruguayos (unos 12 millones de dólares).
»En el caso de Ducsa, sigue siendo un brazo generador de ingresos muy importante para Ancap y ha tenido un buen desempeño a pesar de la reducción de sus ingresos», señaló Jara.
Alcoholes del Uruguay (Alur) revirtió su balance negativo y cerró el primer semestre de 2017 con un resultado positivo de 49,6 millones de pesos uruguayos (unos 1,7 millones de dólares).
«Es muy importante la reversión, a partir de una pérdida, a un resultado positivo. Esta mejora se debe, básicamente, a un enfoque muy fuerte de costos», agregó la titular de Ancap.
En este sentido, explicó que se cambiaron los parámetros de compras de materias primas, mientras que se mantuvo el enfoque sobre la gestión de las finanzas de Alur y de la deuda.
Ancsol, otra de las empresas vinculadas al Grupo Ancap, fue la que registró el saldo más negativo, ya que arrojó durante el primer semestre de 2017 una pérdida de 442,8 millones de pesos uruguayos (unos 15,2 millones de dólares).
Jara definió al caso de esta empresa como uno que «pega fuerte» durante este primer semestre de 2017, aunque aclaró que su incidencia es de «una única vez».
Ancsol es la empresa que tiene el 76 % de las acciones de Carboclor, subsidiaria que opera en Argentina y que cerró dos plantas en mayo de 2017.
A raíz de esta situación, Jara anunció que el Directorio de Ancap resolvió una reestructuración de Ancsol, debido a los «muchos ejercicios negativos» y el impacto del «cierre de las plantas petroquímicas» en Argentina.
El cierre de estas dos instalaciones, que operaban en la localidad de Campana, ubicada al nordeste de la provincia de Buenos Aires, genero «costos altos asociados a indemnizaciones» y al hecho de que se tuvieran que «dar de baja los activos que producía la petroquímica».
«Registramos una pérdida importante que, de alguna manera, se compensa con el resultado de Petrouruguay», detalló Jara respecto a esa empresa filial de Ancap en Argentina, cuya participación del 20 % la petrolera estatal uruguaya vendió en febrero por unos 18 millones de dólares.
«El control de costos y el ‘cada peso cuenta’ continúan muy firmes en nuestra actitud de gestionar la empresa», sostuvo Jara.
Durante la presentación de los estados financieros intermedios de Ancap, también estuvo presente la ministra de Energía, Industria y Minería, Carolina Cosse, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Central sindical rechaza pedido de arbitraje de Petrobras contra Uruguay

Montevideo, 23 ago (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, rechazó la medida adoptada por la empresa petrolera estatal brasileña, Petrobras, de iniciar dos arbitrajes contra el Estado uruguayo por un monto total de 100 millones de dólares.
A través de un comunicado, el PIT-CNT explicó que es una estrategia ilegítima la de extraer dinero a expensas del pueblo uruguayo y exigió al Gobierno de Brasil que «se dejen sin efecto las demandas aludidas por improcedentes e injustificadas».
Asimismo, convocó a «representantes de la cultura, la intelectualidad, el arte, estudiantiles, jubilados, deportistas y sectores políticos» a sumarse a este reclamo «como parte de la defensa de la soberanía nacional».
Además, la central sindical expresó su solidaridad para con los trabajadores del gas natural de Uruguay por lo que entiende se trata de un intento de Petrobras de pagar quitando puestos de trabajo y reduciendo salarios la mala gestión que tuvo la empresa brasileña. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NÉSTOR FERMÍN de los SANTOS MANZINALLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de agosto de 2017. Sus vecinos: Margarita Siffredo de Rubio, Julio de Brum y Adriana Martínez, Enrique Fletcher y Juanita Coppa, José Beneditto y Mary Pereira, Elisa Rodríguez, Alberto Avellanal y Juanita D´Ángelo, Néstor Campos y María de los Ángeles Tesende, Soledad Campos, Washington Brachini y Sayda Sánchez, Carola Artegoitia, Juan E. Fletcher y Graciela de Souza y respectivas familias, participan con hondo pesar el fallecimiento de su estimado vecino y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Joven madre perece en siniestro

El fatal siniestro carretero del cual dimos cuenta en la pasada edición, ocurrió este martes 22, próximo a las 14, 30 horas en el Kilómetro 626 + 700 metros de Ruta 3, frente a los populosos barrios Las Piedras y Las Láminas. Una motocicleta Winner 110 cc conducida por una joven señora de 35 años, madre de cinco hijos, domiciliada en Pueblo Cuareim con su familia y llevando como acompañante a una de sus hijas de 15 años de edad, embistió un equino que pretendía cruzar la ruta. La señora experimentó lesiones que provocaron minutos después su deceso.
EMPLAZAMIENTOS
El parte policial señala que el equino; “estaba siendo ahuyentado por un adolescente, quien intentaba retirarlo de la mencionada ruta”. La Magistrada actuante en el caso, emplazó a la propietaria del equino y su hijo adolescente, con abogado, a sede Judicial.
QUE RACHA TERRIBLE EN 48 HORAS TRES
SINIESTROS CON PARTICIPACIÓN DE MOTOCICLETAS
Una joven madre fallecida y varios lesionados ha sido el saldo de tres siniestros de tránsito ocurridos en 48 horas en Bella Unión. Los tres hechos ocurrieron entre la tarde del domingo 20 y la tarde del martes 22. El domingo una motocicleta con dos ocupantes colisionó con una camioneta en la esquina de calles Aparicio Saravia y Martín Dermit, intersección de innumerables siniestros y que requiere una atención de las autoridades municipales para que no sigan ocurriendo choques en ese cruce. La moto quedó totalmente debajo de la camioneta. Este martes en ruta 3 una motocicleta con dos ocupantes embistieron un equino que atravesaba la ruta, pereciendo una señora de 35 años. Rato después en la intersección de calles Wilson Ferreira Aldunate y San José otro choque. Una motocicleta conducida por un adolescente de 17 años carente de licencia para conducir que circulaba por calle San José, colisionó con un automóvil. Por San José metros antes de llegar a Wilson Ferreira hay un cartel de ceda el paso.
A PRISIÓN POR LESIONAR A
UN POLICÍA EN ENERO PASADO
Sobre un hecho ocurrido el 27 de enero del corriente año, en el cual un Policía resultara lesionado cuando realizaba el traslado de un detenido al nosocomio de Bella Unión, el cual tras intentar fugarse, lo agredió. Culminada la instancia judicial la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia, decretó el procesamiento con prisión del mismo, tratándose de J. S. S. M., poseedor de antecedentes judiciales, a quién se lo encausó por la comisión de “Un delito de lesiones graves especialmente agravado por la claidad de Policía de la víctima”.
DAÑO Y HURTO EN EL
“LINDOLFO CANOSA”
Los dirigentes del decano Uruguay contentos con las obras que vendrán. Pero no todo es felicidad para el club Uruguay cañero. Entre la noche del martes y madrugada de este miércoles 23, desconocidos procedieron a dañar una puerta de chapa de una habitación que oficia de vestuario y depósito de implementos deportivos. Procedieron a llevarse algún equipo y la totalidad de las pelotas del plantel de futbol femenino del club. Estamos hablando de pelotas especiales. No son las conocidas “globas” que ruedan en el futbol de varones. Según el dirigente Esc. Álvaro Ribeiro, el perjuicio se ubica entre unos 10 y 12 mil pesos. No es la primera vez que este club es objeto de daños y hurtos. Hay antecedentes varios. En breve comenzarán obras de construcción de vestuarios y demás tras convenio con el MTOP. Teniendo en cuenta estos múltiples antecedentes de ser victima de daños y hurtos, la dirigencia albiceleste deberá instrumentar algún sistema de vigilancia privada nocturna. De otra manera, lo que se construirá, será objeto de vandalismo y hurto sin más trámite.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Acto y desfile cívico militar mañana 25

El Municipio de Bella Unión y el Comité de Eventos Patrios, invitan a la población a asistir a las actividades programadas para mañana viernes 25 de Agosto con motivo del 192 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional.
PROGRAMA
Hora 07,30 Plaza 25 de Agosto. Izamiento de Pabellón y Banderas a cargo de Personal de Sub Prefectura.
Hora 11. 00 Inicio del Acto
Himno Nacional
Poema “Asamblea de 1825″ a cargo de la alumna Lucero Sosa Braccini, de la Escuela Nº 19.
Palabras alusivas a la fecha.
Danzas tradicionales a cargo de grupo de danza de Escuela Nº 92.
Colocación de Ofrendas florales.
Marcha Mi Bandera.
Desfile Cívico Militar por Avenida Artigas.
Hora 18. 00 Arrío de Banderas a cargo de efectivos Policiales de Seccional Séptima.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Día del niño en Villa Constitución

Este domingo 20 los niños de la Villa tuvieron su fiestita por su día. Tal es así que las firmas comerciales de EDILRU 3G, LEO MENONI Y EDILRU BAZAR fueron los responsables de que estos niños lograran tener una mañana a pleno juegos totalmente gratis. Comenzó a la hora 11 y allí frente a la firmas comerciales ya nombradas se instalaron los juegos inflables para dar rienda suelta a la alegría de niños y la felicidad de los padres al ver a sus hijos jugar con tanta alegría. Pero para ser completa la mañana los principales de Edilru Bazar Raul Menoni y Betty Baldassari salieron entre la multitud a repartir golosinas, cabe destacar que también se realizo un sorteo entre quienes adquirieron sus juguetes en el local . Es ya tradición de esta firma que para el día del niño se sortee una torta pero este año quisieron hacer diferente para agasajar a todos los niños y no dar la suerte para solo uno. Se agradece a estas firmas por haber tenido una loable acción en beneficio de los mas chiquitos de la Villa.

juegos

momento de repartir golosinas

momento del sorteo (3)

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquet: En tres escenarios, se completa hoy la 1ª fecha del Clausura

Si el tiempo así lo permite, hoy se completa la disputa de la primera fecha
(1ª rueda) del torneo Clausura en las divisiones menores del básquetbol salteño

Al igual que en la jornada de ayer miércoles, esta noche en tres escenarios diferentes, con la participación de tres categorías en cancha, se estará completando la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del torneo Clausura del 8 4 16 012campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Formativas. Sin dudas la competencia de las categorías menores ingresa en la última vuelta de su fase regular previo a la instancia de los play offs semifinales en cada una de las divisiones puntuables para el campeonato Acumulado (los más “chiquitos” en Sub 12 y Sub 13 no disputan play offs), en un campeonato que pese a los imprevistos de siempre (inclemencias climáticas básicamente), se viene desarrollando con normalidad, en lo que refiere al calendario de competencia fijado de antemano.
Lo que analizábamos antes, lo reiteramos ahora, mucha paridad en lo que refiere a lo deportivo en este campeonato “Salteño” a nivel de Fornativas, más allá de la prevalencia lógica de algunos equipos, en algunas categorías, específicamente hablando de aquellos que ya ganaron el torneo Apertura, pero que son sabedores que no se podrán “descansar”, a la hora de mantener la chance intacta de finalizar en al primera ubicación, para luego disputar el cruce de play offs semifinal ante el cuarto clasificado. Habrá que ver, resta bastante todavía, y todo puede pasar de aquí al final, así de simple.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
1ª Fecha: Primera rueda (Torneo Clausura).
Jueves 24 de Agosto.
Valor de la entrada: General $ 30,00.
Árbitros: (a designar).
Hora 18,00: Sub 12 (Pre minis).
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles).
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles).
Los partidos:
UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril (Salto), Wanderers (Paysandú), y Remeros (Mercedes)… ya están

Ya se conocen tres de los cuatro que jugarán a fines de
octubre el Final Four del interior Sub 23 por la Copa Nacional FUBB

Un poco agregando información acerca de lo que ya hemos venido informando, acerca de lo que está sucediendo con las competencias a nivel de equipos del interior que participarán del Final Four del interior en categoría Sub 23  para la Copa Nacional FUBB 2017, hoy ya se conocen tres, de los cuatro equipos que estarán jugando (sede a confirmar), ya que no habrá partidos de ida y vuelta, la serie para conocer al finalista del interior que jugará la Final definitiva ante el ganador de Montevideo. Por el lado de Salto, el equipo “frajeado”de Ferro Carril ya se consagró campeón, y será el representante de nuestro departamento, en la ciudad de la “heroica” Paysandú fue el equipo de Wandereres quién le ganó en la definición al Centro Allavena, en Soriano (Mercedes), aquí fue el equipo de Remeros,  quién aceptó la invitación (no se disputó Clasificatorio) de los Neutrales interinos de la Liga  para participar, y ahora solo resta la decisión de la FUBB, en cuanto a quién será el representante de la ciudad de Colonia del Sacramento. Según datos extra oficiales que hemos recabado, dicho Final Four recién se estará disputando allá por fines del próximo mes de Ocubre de 2017 en sede a confirmar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios no quieren jugar el sábado

El proximo lunes en la reunión semanal del Consejo Superior en la
L.S.B se definirá los días de disputa para el “Salteño” en primera división

Fue este uno de los temas tratados en la pasada reunión semanal del Consejo Superior en la L.S.B, a la hora de ir definiendo temas, básicamente referidos en este caso a los días de disputa para el campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
En principo estaban fijados los días sábados, martes, y viernes para la disputa de cada fecha de competencia. En la reunión pasada, al momento de abordar el tema, más de un delegado expresó el sentir de algunos entrenadores, dirigentes, e incluso jugadores referentes de cada plantel, en cuanto a que existía la negativa coincdente de no querer jugar los días sábado, a lo que el presidente Rodrigo Lagreca agregó que jugando ese día, la venta de boletos había marcado buenos dividendos en la temporada anrterior, especificamente hablando de la venta de entradas ese día.
El próximo lunes, los delegados ya deberán presentar su prospuesta en cuanto al tema, pero lo cierto es que hoy día no está del todo decidido, en cuanto a si uno de los partidos de cada fecha fijada del “Salteño” en categoría Mayores (1ª división) se jugará el día sábado, todo por decidir… habrá que esperar.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue el diálogo con los campeones de San José

Liga “Juan A. Lavalleja”

PUEBLO LAVALLEJA
Por Yamandú Leal
-Voces de los flamantes campeones.
-Hoy con EL PUEBLO la palabra de Jorge Portillo, un volante de lujo.
Si, este número 5 de San José fue un factor gravitante en la consagración de su equipo, no solo distribuyendo bien el esférico a sus compañeros de ataque, pero también suma a esa faceta el ser poseedor de un potente remate buscando lastimar con fuerza e inteligencia.
¿Cómo estás viviendo en lo personal este momento de gloria vistiendo los colores de San José?
“Es un momento de felicidad, es el fruto del trabajo del grupo en toda la temporada. Yo vine a este club para aportar mi granito de arena y gracias a Dios pudimos cumplir nuestro objetivo que era el campeonato en base al trabajo de todo el año. Por esta razón estoy muy agradecido a la gente de San José que confió en mi y a los compañeros que forman el plantel. Aquí, todos trabajamos para eso, lograr ser los mejores de esta temporada”
¿El técnico?
“Federico Sena planificó muy bien antes de cada partido y con una férrea defensa y jugadas rápidas, nos llevaron a la máxima titulación. Sin duda que cada partido que tuvimos que afrontar, para nosotros eran todos encuentros de finales”.
¿Los rivales?
“Todos van a hacer partidos apretados donde el mínimo error se paga caro. Nosotros siempre tratamos de hacer nuestro juego, tocando y jugando en profundidad como forma de sorprender al rival”
¿La final?
“Se nos dio con la ejecución de un remate penal, de esa manera pudimos sacar el triunfo que nos llevó al campeonato. Todos sabíamos que este sería un encuentro apretado, como lo son todos aquellos donde hay algo en juego. Centenario tiene un buen plantel, pero gracias a Dios se nos dio a nosotros”
¿Se viene el torneo de clubes campeones de OFI en el 2018, San José podría intervenir, que va a hacer Jorge Portillo?.
“Y vamos a ver que pasa ya que aún no hay nada en concreto. Las expectativas de todo el grupo van por ese lado. Todo dependerá de los dirigentes si puedo seguir aquí en San José. Cuando haya algo, charlaremos de eso”
¿A quienes querés dedicar esta consagración?.
“En primer lugar a mi familia que en alguna oportunidad no pudieron estar en los partidos pero siempre me han acompañado y apoyado en todo. A toda la gente de San José, a mis compañeros del plantel y los hinchas que estuvieron siempre, en las buenas y en las malas”
¿Soñás con jugar en la selección de nuestra Liga?
“Y quien no sueña con vestir los colores de la selección de su Liga”
*-*-*-*-*-*-*-*-*

HAY MAS
Tenemos más material y la palabra de otros campeones. Todo eso y algo más irán en próximas notas.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mañana en el estadio

La divisional “C” espera poder jugar la segunda fecha del salteño. En la reunión celebrada anoche se resolvió el programa de encuentros para este fin de semana.
Campeonato salteño en primera división.

ASI JUEGAN
Viernes 25 de Agosto.
Estadio DICKINSON.
Hora 18. Parque Solari – Arsenal.
Hora 20. Libertad – Lazareto.
Parciales de Libertad y Parque Solari a Tribuna España. Los de Arsenal y Lazareto a la Tribuna Irazoqui.

IMPORTANTE
En caso de suspenderse mañana viernes, estos encuentros pasan al sábado 26 en el Tomás Green con horarios de 14 y 16.
>Sábado 26 de Agosto.
GLADIADOR.
Hora 14. Rodó – Defensor.
Hora 16. El Tanque – Florida.
HUMBERTO FORTI.
Hora 14. Barcelona – Palomar.
Hora 16. Quinta Avenida – Huracán.
>>LIGA SÉNIOR
Además de fijar los detalles de una nueva fecha para este fin de semana, en el Senior se conoció que en el reciente periodo de pases se realizaron 33 tyransferencias
-Además, se conocieron los nombres de la dupla tecnica que comenzará a trabajar con la selección. Carlos “Moneco” Rocha y su colaborador será Gustavo Adalid.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la hora del gol, Confalonieri por cinco; a ley de artiguense

El Clausura va planteando y Gladiador despeja la ruta

Los cinco goles del artiguense GUILLERMO CONFALONIERI, para convertirse al cabo de la quinta fecha en el máximo goleador del Campeonato Clausura de Primera División (segunda rueda). El volante-enganche este año incorporado por la franja llegó a ese registro para liderar la tabla del gol. Un terno a Progreso en la tarde del 10 a 3 en el Parque Rufino Araújo jugando por la cuarta fecha, mientras que los dos restantes en la tercera, cuando el equipo en manos de Richard Usuca goleó 3 a 0 a Salto Uruguay. Por lo demás, Confalonieri se transforma en el máximo goleador de Ferro Carril en lo que va transcurriendo de la temporada, superando a su coterráneo Carlos Alberto Vera.

A LA HORA DE GLADIADOR
Sobre cinco fechas jugadas en el Clausura, la punta a manos de Gladiador. Un puntaje perfecto: 15 en 15. Gladiador igualmente es envidiable en materia ejecutiva, a tal punto que en este segundo tramo llega a 17 anotaciones. Tres jugadores con la suma de tres goles: Dany Miranda, Juan Pablo Otorgués y Emiliano Maciel.
DOS POR CUATRO
De todas maneras, a Confalonieri no le faltan acechos, a tal punto que dos delanteros asisten con cuatro goles: Jorge Nicolás «Mono» Ferreira de Ceibal y Domingo Ramírez de Progreso. Un terno de Ramírez a Ferro Carril y el restante a River Plate. En el caso de Progreso, las complicaciones ofensivas reales, a tal punto que anota un gol cada 130 minutos de juego.
ELLOS, LOS PRIMEROS
Siempre tratándose del Campeonato Clausura, quienes alcanzan un mínimo de dos goles, en esta primera tanda. A saber.
Guillermo Confalonieri (Ferro Carril)…. 5
Nicolás Ferreira (Ceibal)… 4
Domingo Ramírez (Progreso)…. 4
Matías Laxague (Universitario)………. 3
Dany Miranda (Gladiador)…. 3
Emiliano Maciel (Gladiador)… 3
Juan Pablo Otorgués (Gladiador)…. 3
Pablo González (Ceibal)…. 3
Guillermo Salayeta (River Plate)…. 3
Jorge Dalmao (River Plate)….. 3
Luis Martínez (Ferro Carril)….. .3
Ricardo Laforcada (Nacional)….. 3
José González (Salto Nuevo)…… 3
Jonathan Lúquez (Ceibal)….. 2
Gabriel Suárez (S. Uruguay)….. 2
Santiago Señoranes (S. Uruguay)….. 2
Denis Ferreira (Saladero)….. 2
Cristian Castillo (Nacional)…… 2
Luis Leguísamo (Nacional)….. 2
Rodrigo Fassanello (Nacional)…… 2
Sebastián Silva y Rosas (Nacional)….. 2
George dos Santos (Universitario)….. 2
Alexander Píriz (Universitario)….. 2
Leandro Bertoni (Gladiador)… 2
Mauricio Trinidad (Gladiador)….. 2
**********
TODOS CON UN GOL
En la segunda tanda de los ejecutores con un gol, la suma incluye a Franco Silva (Salto Uruguay), Agustín Robinson (River Plate), Diego Argain (River Plate), Agustín Pintos (River Plate), Leonardo Ribero (River Plate), Fabián Fernández (Progreso), Sergio Cruz, Juan de los Santos, Sebastián Silveira, Marcio Backes y Agustín Mantegazza (Ferro Carril), Juan Píriz, Gastón Barrientos, Juan Silva y Martín Barrientos (Saladero), Víctor Rafafel Pereira y Juan José Núñez (Nacional), Rodrigo Izaguirre (Salto Nuevo), Marcelo Alexander Menoni y Joaquín Jacques (Universitario), Enrique Vallejos, Eddy Sattler y Sebastián Masseroni (Hindú), Milton Costa, Nicolás Carballo y Carlos Da Silva (Gladiador), Maicón Rodríguez, Sergio Maidana y Walter Servedía.
**********
LOS QUE SUMAN AUTOGOL
Uno a la cuenta de Ferro Carril, Nacional y Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo de un año a otro 10 puntos menos

No es precisamente materia de discusión, porque el hecho se valida en dos direcciones. Menos nivel de fútbol en Salto Nuevo este año y menos unidades, en relación al año pasado. Sucede que en el 2016 a esta altura de la competencia, quinta fecha de la segunda rueda, el equipo de Federico Suárez sumaba 29 unidades. Ahora registra 19: hay que hablar de 10 puntos menos que naturalmente impactan en la tabla de posiciones. No por nada el equipo asiste en una posición incierta, aunque para nada descartado del objetivo de acceder a la tercera rueda. En el 2016, ya en el Campeonato Clausura como testimonio real, los albiverdes conservaban la condición de invicto. La diferencia en los registros entre una temporada y otra es concreta. Solo se trata de establecer los resultados, para que las conclusiones afloren sin más trámite.
TORNEO CLAUSURA 2016
1ª fecha: Salto Nuevo 3 Salto Uruguay 3.
2ª fecha: Salto Nuevo 1 Dublín Central 0.
3ª fecha: Salto Nuevo 3 Saladero 0.
4ª fecha: Salto Nuevo 2 Universitario 1.
5ª fecha: Salto Nuevo 1 Gladiador 1.
De 15 puntos jugados, 11 rescatados.
**********
TORNEO CLAUSURA 2017
1ª fecha: Salto Nuevo 2 Nacional 3.
2ª fecha: Salto Nuevo 1 Gladiador 2.
3ª fecha: Salto Nuevo 0 Ceibal 0.
4ª fecha: Salto Nuevo 1 Salto Uruguay 0.
5ª fecha: Salto Nuevo 0 Salto Uruguay 3.
De 15 puntos jugados, 4 rescatados.
**********
A Salto Nuevo le resta jugar con Universitario (1-3), River Plate (1-1), Progreso (0-0), Paso del Bote (3-1), Ferro Carril (0-1) e Hindú (5-2). Entre paréntesis, los resultados que se originaron en el Campeonato Apertura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«A Lairihoy lo queremos para la tercera rueda»

La suma de cuatro goles de Fabricio Lairihoy en la temporada. Lejos de la resonancia ejecutiva de otros años. Pero es que las lesiones no han faltado a la cita en el «Cuervo», el de tantos goles esenciales que el hincha no ha dejado de cuervoretener en la memoria. Ahora, en plena evolución tras decretarse una tregua en Fabricio, para que «la dolencia física sea parte del pasado».
Será un gradual retorno al fútbol. Desde la Dirección Técnica, a manera de anuncio: «A Lairihoy, lo queremos para la tercera rueda». Por eso, ninguna de las partes acelera todo este tránsito previo. Luis Martínez, el exWanderers de Artigas incorporado este año a Ferro Carril se prolongará de punta. El reintegro de Leandro Elizeche proyecta una opción más, de mitad de cancha para arriba. Hoy jueves con Richard Usuca definiendo los once de arranque para el juego ante Paso del Bote. Desde sanidad, el informe: con Carlos Vera para volver o aguardar una semana más. Intriga en el lateral derecho y en la composición de la zona de volantes. ¿Con o sin Alejandro «Pony» Pintos? Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Mejor homenaje a Rebollo que Almagro no descienda»

En Almagro sacan cuentas y recorren el pasado, «cuando el plantel superior se quedó con un número mínimo de jugadores. Este año, poco menos que tuvimos que arrancar de cero».
Cuando Edison «Cuca» Rivero fue el Director Técnico, no pocos llegaron pero la mayoría en préstamo. La Comisión Directiva sabía que este 2017 iría a resultar un año complicado «y cuando designamos a Luis Lima teníamos esa ilusión de ser un equipo de respuesta».
Hasta que se alejó y llegaría el turno de Ricardo Rangoni. La ausencia de gol en Almagro ha sido real y en la semana que transcurre, ideas que buscan potenciarse de cara a la final del sábado a la noche ante Cerro.
En tanto, no faltan quienes apelan al nombre de Alcides Rebollo, quien finalmente el lunes en el Consejo Superior de la Liga fue evocado a partir del minuto de silencio solicitado por el presidente, Dr Alan Kuchman. Para los almagrenses de antes que se suman al ahora también, «el mejor homenaje a Rebollo es que Almagro no descienda». En tiendas albiverdes, mayoritarios juveniles y doble apuesta en los más expertos: Diego Ruiz Díaz y Gustavo «Palermo» Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 3 de setiembre en Maldonado comienza la temporada del pedal en Uruguay

Ciclismo

El domingo 3 de setiembre será el Apertura Nacional de la Federación Ciclista Uruguaya, la carrera será en Maldonado, siendo la misma para los corredores de Elite, Sub 23, Júnior.
El circuito tendrá una distancia de 3.700 metros. A continuación brindamos los detalles del mismo:
Concentración: Perimetral y Ruta 39.
10:30 hs. Apertura Nacional.
Elite y Sub 23 sobre 2 horas + 2 vueltas
Junior. Sobre 1:30 hs + 1 vuelta
Premio Sprinter a los 30, 60, y 90 minutos.

LAS CARRERAS
DE SETIEMBRE
Por su parte para el mes de setiembre se realizarán tres carreras más dentro del calendario 2017-2018 de la FCU. El 10 se correrá en Mercedes organizada por el Joselin será para Sub 23, Elite, Júnior y Damas. El 17 se correrá en Mercedes el Apertura Departamental y el 24 se correrá en Treinta y Tres también con las mismas categorías.

Campeonatos Nacionales De Pista y Ruta
También se conocen las fechas del Campeonato Nacional de Pista y Ruta organizados por la FCU, los días 24 y 25 de noviembre se celebrará los Nacionales de Pista para las categorías Elite, Sub 23, Damas y Juniors, será en un velódromo a confirmar.
Por su parte los Nacionales de Ruta y Contrareloj (Crono) será el año que viene, en febrero los días 10 y 11.

Vuelta del Uruguay en abril del 2018.
Una nueva edición de unas de las pruebas del pedal más importante de Sudamérica se registrará en abril del 2018, la Vuelta del Uruguay volverá a las rutas uruguayas con equipos nacionales y del exterior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Minas de Corrales el escenario para la cuarta del Fronterón

Mountain Bike

El domingo 27 de agosto se correrá la 4ª fecha del Campeonato Fronterón en la localidad de Minas de Corrales, dicha etapa será organizada por el Team Fierro y el grupo de MTB de Minas de Corrales.
Las distancias a recorrer serán 10, 40 y 60 kilómetros, habrá medallas finishers y premios hasta el quinto puesto por categorías.PEDAL MELO
La inscripción será de $ 300, que incluye fruta, hidratación y seguro, además la carrera tendrá un beneficio ya que parte de lo recaudado será para la Comisión Obra del Hogar de Ancianos de dicha localidad. La largada está pactada para las 9 horas para la carrera, también habrá cicloturismo.
MTB: EL DESAFÍO DE LA PIEDRA PINTADA PARA SETIEMBRE
La clásica carrera en suelo artiguense será el 24 de setiembre, en su edición Nº 13 promete crecer aún más respecto a sus anteriores ediciones. La organización estará a cargo de Washington Lorenzo y el MTB Artigas, dicha carrera será la quinta fecha del Campeonato Fronterón 2017. Habrá 200 medallas finisher, 50 lugares gratis para alojamientos, serán de la partida en total 14 categorías mayores y 3 infantiles. Por más información se pueden contactar al 099 76 73 21 (Washington Lorenzo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Anchieri ganó el Invierno en Paysandú

Ciclismo

Pablo Anchieri ganó la quinta fecha del torneo “Invierno” de ciclismo que organiza el Veloz Club Sanducero disputada en la pista del Autódromo “Héctor R. Gargano” de CAMS. Con este resultado Pablo Anchieri se convierte en campeón de forma anticipada, faltando una fecha para su culminación.
La prueba contó con la participación de 50 pedalistas.
Clasificación Final:
1º Pablo Anchieri Estudiantes El Colla
2º Cristian Gutiérrez Estudiantes El Colla
3º Ignacio Maldonado San Antonio de Florida
4º Alexander Gutiérrez Estudiantes El Colla
5º Matías Gómez Centenario Cycles

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia va con todo al Mundial de Noruega

Ciclismo

El seleccionador del ciclismo cafetero, Carlos Mario Jaramillo, reveló la lista de 9 ciclistas que estarán en la prueba Elite el 24 de setiembre en el mundial de ciclismo. Los ciclistas más importantes de Colombia forman parte de la nómina para el Mundial de Ciclismo, que se disputará en Bergen Noruega en el mes de septiembre. Estrellas como Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Rigoberto Urán disputarán la prueba.
Muchos pensaban que el ciclista del Movistar Team Nairo Quintana no iba a correr más esta temporada, pero recibió el llamado para integrar la selección de Colombia. En la prueba élite del campeonato, Fernando Gaviria será el líder de la escuadra nacional que tendrá a nueve ciclistas.
La selección de Colombia para el Mundial de Noruega estará conformada por Fernando Gaviria, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Sebastián Henao, Miguel Ángel López, Carlos Betancur y Jarlinson Pantano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿En Salto igual, cada vez menos goles de tiro libre?

«Cuando la fría estadística del Torneo Intermedio y la primera fecha del Torneo Clausura expresa que hace 32 partidos que no se convierte un gol de tiro libre, enseguida surge la nostalgia de Álvaro «Chino» Recoba y Antonio «Tony» Pacheco, por citar dos ejemplos contemporáneos, o la de Pablo Bengoechea y Ruben Sosa. Recuerdos del fútbol vivido como arte y desarrollado por unos exquisitos elegidos que fueron capaces de combinar la pasión por el fútbol y la magia de su pegada en su máxima expresión. Sin grandes referentes en este arte en peligro de extinción, el fútbol local sumó en el Torneo Intermedio y en la primera fecha del Clausura una media de un gol de tiro libre cada 16 partidos, muy por debajo de uno cada 11,5 juegos, que lleva en toda la temporada 2017″.
********************
Se trata en este caso de una reciente nota de análisis aparecida en el El Observador de Montevideo y gira en torno a «ese arte en extinción» que supone los ejecutantes de tiros libres y con el gol como consecuencia. Cabe preguntarse: ¿en Salto también se origina este fenómeno? ¿Cuántos tiros libres por fecha con gol incluido se producen? Además de Marcelo Menoni (Universitario), Carlos Vera (Ferro Carril) y José González (Salto Nuevo), ¿quiénes con talento en la pegada para direccionar remates más allá del área grande? Interrogante al vuelo: ¿ensayos en la semana a la cuenta de esa opción? Ponerse a pensar y evocar: tiros libres con goles en el fútbol salteño…¿cada vez menos también? Después de todo, ¿cuál es la razón?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El ayer de tantos…

Eso de la nostalgia. O eso de la melancolía. O del rescate, sin cuestiones que adhieran a la cronología. Al fin de cuentas, es el ayer que un día como el de hoy, es capaz de volver. ¡El deporte tiene sus propias sinfonías, acordes y movimientos! Se fue cargando de compases.
Y acuden los goles de Ruben Grassi y Walter Finozzi. Los dobles antológicos del “Chumbo” Arrestia. Los remos heroicos de Kutscher y Kemayd. Y no se apagan los motores en tiempos del “Flaco” Martínez García y Julio Muffolini. Resuenan en Plaza de Deportes, el “profe” De Sequeira Leytes, Raúl Banfi y Rully Gonzaga. En la Vuelta o en Rutas, aquel Federico Moreira adoctrinado para ganar. Se van de Salto a descubrir el mañana, Pedro Rocha, Éver Almeida y el “Maño” Ruiz. Inauguran la red lumínica del Dickinson en 1932 y en 1971 y 1972, Salto y Paysandú atestan el estadio con 10.000 aficionados. Salto Uruguay grita Campeón del Interior en 1966 y 18 de Julio de la Liga Agraria, conmueve con la consagración en OFI 1979. Ferro Carril y River Plate, afrontan el épico primer juego final en octubre de ese mismo año y en la primera década del nuevo siglo, Salto Uruguay alcanza la gloria en básquetbol. Luis Suárez se fue de chiquito a Montevideo y Edinson Cavani más adolescente, hasta alcanzar este pletórico hoy. Salto Fútbol Club nació en el 2002 y lo mataron después. Se nos fueron de este mundo, los inolvidables Irazoqui, Suparro, Andrade Ambrosoni: nos regalaron su ejemplo.
Al fin de cuentas, el pasado a veces siente la ocurrencia de pegarse una vuelta. Será como sentirse luz y quedarse….aunque tan solo un poco más.
Entre la nostalgia de algunos, ese ayer de tantos…De tantos. Y de siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso hace agua y 9 fechas sin ganar

Hay que apelar a la séptima fecha de la primera rueda (Campeonato Apertura), cuando Progreso derrotó 2 a 0 a Paso del Bote, con goles de José Rodríguez y Leandro Acuña. Después de ese domingo para el rescate, el equipo de la banda no ganó más. Es cuestión de repaso.

8ª fecha: Progreso 0 Salto Nuevo 0.

Domingo Ramírez, el gol en la banda

Domingo Ramírez, el gol en la banda

9ª fecha: Progreso 1 Hindú 2.
10ª fecha: Progreso 1 Gladiador 3.
11ª fecha: Progreso 0 Saladero 3.
**********

1ª fecha: Progreso 1 River Plate 1.
2ª fecha: Progreso 0 Ceibal 2.
3ª fecha: Progreso 0 Universitario 2.
4ª fecha: Progreso 3 Ferro Carril 10.
5ª fecha: Progreso 1 Salto Uruguay 2.
**********
En esos 9 partidos, sobre 27 puntos posibles, la banda solo conquistó dos puntos como producto de empates. Un total de siete derrotas. Verifica 7 goles a favor y 25 goles en contra. 810 minutos sin vencer y registra un gol cada 130 minutos.
La crisis de Progreso, es a todas luces real. Le resta en este Clausura, enfrentar a Nacional, Paso del Bote, Salto Nuevo, Hindú, Gladiador y Saladero. Cabe recordar que en la rueda de inicio, Progreso derrotó 3 a 2 a Nacional con goles de Federico Fraga, Julio Federico Gómez y Franco Hernández. Concluyó con derrota el Apertura frente a Saladero por 3 a 0.
Por lo demás, Progreso es parte del suspenso en el descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hora de variar: sin dos titulares

«A la ilusión no me la quita nadie», en el apunte de Juan Carlos Mendietta a EL PUEBLO. Sucede que el 3 a 0 ante Salto Nuevo en la fecha pasada, amplificó la chance de los albinegros. Suma 19 unidades en el Acumulado, alcanza a Salto Nuevo y se prende en la discusión del quinto y sexto puesto de cara a la tercera rueda.
Para el juego básico de la próxima fecha ante Gladiador en campo de juego albinegro, Mendietta tendrá que variar forzosamente la integración en dos puestos: el volante Nicolás Tomás llegó a la tercera tarjeta amarilla, por lo que tendrá que cumplir un partido automático de suspensión. A su vez, el lateral Gabriel «Robertino» Ferreira, por razones particulares se ausentará de Salto el próximo fin de semana. Se trata de la segunda ausencia. Federico Pertuzatti en período de recuperación. Aún dista de reaparecer. Juan Píriz con chance abierta, mientras en la manga del «Cacho» Mendietta siempre está esa carta para jugar: la del juvenil Gianluca Ramírez.
Será la segunda vez que Saladero juegue de local este año en su cancha. La primera fue con derrota ante Universitario por 1 a 0. Ante Salto Nuevo, constituyó la quinta imposición de Saladero en la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay operativos móviles y fijos esta Noche de la Nostalgia, controlarán consumo de alcohol y cannabis rigurosamente

Cientos de efectivos comenzarán a trabajar esta noche, hasta el 25 de mañana

Representantes de la Intendencia de Salto, Policía Nacional de Tránsito, Jefatura de Policía y Prefectura Nacional Naval dieron a conocer detalles referidos al desarrollo de una nueva Noche de la Nostalgia. Estas instituciones vienen trabajando coordinadamente y prevén la realización de operativos móviles y fijos de control y prevención.
La coordinadora de Tránsito de la Intendencia, Andrea Cardozo, dijo en la rueda de prensa que “buscamos sensibilizar a las personas para que sean responsables y puedan disfrutar de esa noche previendo que si van a conducir, sea con cero alcohol y cero drogas”. En referencia a los controles que se van a realizar, el jefe del cuerpo inspectivo de la Intendencia, Alberto Clames, mencionó, que “se va a continuar el trabajo que ya se viene haciendo, pero reforzándolo debido a la cantidad de gente que sale esa noche. La tolerancia es cero alcohol y se van a hacer controles de espirometría, cannabis y documentación”. La Policía Nacional de Tránsito prevé para la noche del 24 el despliegue del cien por ciento de sus efectivos disponibles. El comisario Luis Calzada, Jefe de la Región 4, resaltó que realizarán tareas tanto en rutas nacionales como en zonas urbanas. “Contamos con el equipamiento necesario para el control de alcohol y cannabis, pero esperamos la colaboración de todos, porque solo con el trabajo de las instituciones no se logra el éxito. Este se logra si toda la ciudadanía toma conciencia de los riesgos que implica conducir bajo el efecto de drogas”. Por su parte, el Prefecto de Salto, Capitán de Fragata Javier Ricca, señaló que la Prefectura también va a estar abocada a controles en costaneras norte y sur. “Vamos a tener puestos fijos en la entrada de locales bailables, y además realizaremos recorridas con nuestros móviles dentro de la jurisdicción y estaremos en coordinación con Tránsito de la Intendencia y Policía para actuar según el requerimiento”. Finalmente, el vocero de Jefatura de Policía de Salto, Comisario Giovanni Bacci, dijo que se realizará “un plan de operaciones para reforzar los controles del denominado Plan Naranja y a su vez se realizarán controles en el resto de los barrios de la ciudad, que no pueden descuidarse”. También se realizarán controles en cuanto a las habilitaciones de los locales bailables, y si no están habilitados deberán iniciar los trámites que correspondan. Finalmente, Bacci recordó la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas desde las 0 hasta las 6 del 25 de Agosto para aquellos locales que no estén habilitados. Solo están habilitados a vender bebidas alcohólicas aquellos que lo hacen para consumo en el interior del local, según la reglamentación vigente, aspecto que también será controlado por la Policía.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de paciente fallecido agredieron y amenazaron a médicos del Hospital, el caso desató repudio de gremiales

Según el Sindicato Médico de Salto se trata del octavo caso en lo que va del año

En nuevo caso de agresión contra un médico ocurrió en Salto. Según pudo saber EL PUEBLO el caso se registró el pasado martes por la mañana en el Hospital y la represalia quiso ser tomada por un grupo de personas, familiares directos de un paciente que padecía una severa patología y que terminó falleciendo cuando estaba internado en el nosocomio.
Tras esto, los familiares se molestaron por la situación y la emprendieron contra el médico cirujano y otro profesional que estaban en el lugar con amenazas y golpe que no llegaron a mayores por la intervención de otros familiares y de personal de la salud que estaba en el lugar y que intentó contener este hecho de violencia.
Pero tras este episodio, que según el Sindicato Médico de Salto, el registrado el martes es el octavo de esa naturaleza que ocurre en Salto en lo que va del año, los médicos radicaron la denuncia policial y también a sus respectivas gremiales como el caso de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), el Sindicato Médico de Salto (SMS), así como ante las autoridades del Hospital local, donde en todos estos últimos casos, emitieron un comunicado a la población donde repudiaron el acto, aunque asimismo, expresaron sus condolencias a la familia del fallecido.

COMUNICADO DEL SAQ
La Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico emitió este martes a la noche un comunicado público rechazando y denunciando agresiones y amenazas de muerte a dos médicos en el Hospital de Salto. “Los más de 2000 especialistas nucleados en las 13 sociedades científicas que integran el SAQ trasladan su solidaridad con los médicos afectados y sus familias”.
En el SAQ genera enorme inseguridad el hecho de que las agresiones fueron en el interior del Hospital de Salto, lo que implica que se permitió el ingreso irrestricto de personas ajenos al mismo, así como el abordaje a los médicos involucrados. En dicho sentido los especialistas solicitan a las autoridades de ASSE que tomen cartas en el asunto, y en particular que se informe de las medidas que se han tomado en el Hospital de Salto para garantizar un ambiente de trabajo seguro para el trabajador y evitar que se sucedan nuevos hechos de violencia en el mismo.
“Ante dicho episodio solo cabe manifestar nuestro más profundo rechazo y reproche, siendo totalmente injustificables los agravios sufridos por los colegas cuando se encontraba dentro del Hospital cumpliendo con sus tareas de asistencia a la comunidad. Deseamos comunicar nuestra sincera solidaridad con los colegas involucrados por la situación sufrida, poniendo desde ya a su disposición toda la asistencia que el SAQ pueda proporcionarles”, expresaron.
“Estos hechos nos llevan asimismo a ratificar la plena vigencia de las conclusiones emergentes de la declaración de Salto formulada en forma conjunta el 14 de Enero de 2009 y suscrita por las tres gremiales médicas (SAQ, SMU y FEMI), y en particular de la imperiosa necesidad de tomar medidas para mejorar el relacionamiento con los pacientes y comparecer ante el Parlamento a efectos de promover regulaciones legislativas que penalicen la agresión contra el personal de la salud como un agravante de la correspondiente pena”, concluyeron.

DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN DEL
HOSPITAL REGIONAL SALTO A LA POBLACIÓN:
El Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto declara: “Su más absoluto rechazo y enérgica condena a este episodio(…)”. “Hacemos llegar nuestras más profundas condolencias a la familia del paciente lamentablemente fallecido y este Equipo de Dirección manifiesta su disposición para trabajar en el esclarecimiento de la situación, además de ponerse a las órdenes para lo que estos estimen conveniente”.
“Asimismo, manifestamos nuestro más absoluto y categórico respaldo al personal médico de nuestro Hospital, especialmente a los dos colegas que sufrieron la agresión, ambos especializados y preparados para la labor que desempeñan de cuidado de la salud y protección de la vida humana, quienes han destinado siempre su mayor esfuerzo y dedicación a la tarea que llevan adelante cada día en esta institución con cada uno de los pacientes y sus respectivas familias”.
“Abogamos por un mayor y mejor relacionamiento entre los usuarios de la salud, el cuerpo médico, los trabajadores del Hospital de Salto y las autoridades, con el fin de trabajar todos juntos en un mayor entendimiento y una mejora de las relaciones humanas (…)” , destacando el esfuerzo de nuestro personal médico y no médico para brindar la mejor atención posible en todos los casos y reconocemos a su vez, la paciencia, comprensión y apoyo que hemos recibido de todos los usuarios de nuestro querido Hospital en los distintos servicios”.
“Hacemos votos porque la Declaración de Salto del año 2009 que busca consolidar un mayor y mejor relacionamiento médico – paciente, tenga sus frutos y pueda lograr con el esfuerzo de las partes, los mejores resultados y mayores beneficios para todos”.
“Como Equipo de Dirección del Hospital de Salto, centro de referencia regional a nivel de atención de salud pública, Hospital Universitario, con más de 73 mil usuarios, bregamos por una mayor comprensión, tolerancia y respeto, porque nuestra labor y esmero apuesta a consolidar un Hospital para todos y a proteger la vida humana en todos sus términos, lamentando y repudiando de esta manera este tipo de situaciones, manifestando nuestra voluntad permanente de brindarnos por entero a nuestra gente”, el comunicado está firmado por el Dr. Marcos García, Director, Dr. Luis Rodríguez. Adjunto a la Dirección y Dr. Juan Pablo Salisbury. Subdirector.

SINDICATO MÉDICO
Por otro lado, desde el Sindicato Médico de Salto establecieron en un comunicado su preocupación por la situación. El comunicado estaba firmado por la Dra. Fernanda Barrón.
“Ante las agresiones sufridas por dos colegas de nuestro medio el Sindicato Médico de Salto- FEMI: Expresa su más fuerte repudio ante cualquier hecho de violencia, en especial cuando los mismos se dirigen a personas que están trabajando por el bien de la sociedad en su conjunto.
Cabe recordar que nuestra sociedad dispone de diferentes ámbitos donde es posible expresar cualquier diferendo en el accionar médico. Preocupa de manera importante el creciente número de episodios agresivos contra el personal de salud, que motivan la denuncia correspondiente, llegando a 8 en nuestra ciudad, en lo que va del 2017. Planteamos como un agravante el hecho de que estos episodios de violencia alteran en grado importante el normal proceso de asistencia de la salud. Por último expresamos por este medio nuestra solidaridad con los colegas involucrados en esta oportunidad”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (1)

UNA ESCENA QUE ASUSTA

Fue en el kilómetro 14 de la Ruta 31 cuando una camioneta Toyota que iba cargada con comestibles y elementos para animales de campo, chocó contra un automóvil Ford que venía en sentido contrario. El caso ocurrió pasando Tropezón en un tramo donde el estado de la ruta está deteriorado. Los dos coches con matrícula de Salto, y en ambos casos los conductores de los respectivos vehículos, más allá del vuelco de la camioneta y del feroz impacto en el automóvil, resultaron con heridas leves. Tanto así que pudieron ofrecer su
declaración a la Policía sobre lo ocurrido. Aunque el susto estuvo presente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...