Un turista fue víctima de robo en las Termas del Daymán

Le desapareció su mochila con dinero, tarjetas, documentos y ropa, entre otras cosas

Un hombre mayor de edad denunció que se encontraba en un parque termal en Termas del Daymán, de donde le hurtaron su mochila de color negro, marca Zenit, con dos cierres blancos. La misma contenía dos toallas de baño de color blanco, con la inscripción en azul del hotel donde se aloja; una remera negra con letras blancas; un short de baño deportivo de nylon talle P, de color negro con rayas blancas; una remera de dama de color celeste talle P; un celular de color negro, marca Dodge F3 PRO; una billetera con el dibujo de 100 dólares americanos en la cuerina, que contenía documentación personal, tarjetas y la suma de $ 800.
MIENTRAS GUARDABA
SU MOTO LE ROBARON LA
MOCHILA DESDE SU CASA
Próximo a las 7:20 de la mañana de ayer sábado, al llegar a su casa desde su trabajo, el denunciante dejó la puerta del frente entreabierta, mientras guardaba su motocicleta y su mochila en el living; al regresar, constató que le habían hurtado la misma, siendo de color negra, marca NASA, la cual contenía en su interior un celular marca Samsung, modelo J2, táctil; una tablet del Plan Ibirapitá, de color negro, marca Samsung; y una linterna de color negro, tamaño mediano, recargable, marca Arye. Investiga Seccional 3era.
DEJÓ UNA MOTOSIERRA
FUERA DE SU CASA Y
EN SEGUNDOS SE LA ROBARON
El denunciante manifestó que, próximo a la hora 15:30 de ayer, llegó a su domicilio, dejando su motosierra marca Daewoo, de color anaranjada, sobre su moto, en el interior del predio pero en la vereda, ingresando a buscar la llave del birrodado, y al salir, constató la falta de la máquina. Investiga Seccional 2da.
AL VOLVER LE FALTABA EL EQUIPO
DE MÚSICA Y UN PARLANTE
Una mujer mayor de edad denunció que, se encontraba festejando un cumpleaños en su domicilio, y al terminar, acompañó a su hijo hasta su domicilio en el barrio, y al regresar, constató la falta de un equipo de música de color negro, marca Normende, de tamaño mediano, y un parlante de color negro de 20 cm por 10 cm. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Próximo a la hora 23:30 del pasado viernes, un hombre mayor de edad dejó su motocicleta Vital VX 110, matrícula HLB 831, de color negro, estacionada frente a su vivienda en barrio Caballero, y alrededor de la hora 00:15 del día de ayer, al ir a ocuparla, constató que la misma ya no se encontraba más. Investiga Seccional 4ta.
TENTATIVA DE HURTO
EN CASA DE FAMILIA
Se encontraba mirando televisión en el living de su domicilio, cuando sintió ruidos en el patio de la finca; al ver de qué se trataba, divisó a un masculino, quien al notar su presencia se dio a la fuga, dejando en el lugar una bolsa de nylon de color blanco, con dos pares de championes de niño, un par de color blanco, marca Adidas, talle 25 y el otro par, de color azul, marca Rol. Investiga Seccional 3era.
El automóvil enganchó la moto y provocó que la acompañante cayera del vehículo
Una mala maniobra que terminó a los golpes de puño.
Un hombre denunció que cuando circulaba por Gobernador de Viana con dirección al norte, conduciendo el autoToyota Corolla, matrícula HAV 824, llevando de acompañante a un sujeto también mayor de edad, al llegar a la esquina con Avenida Patulé, una motocicleta que transitaba por esta última con dirección al este, ingresó a dicha avenida, y comenzó a insultarlo, arrojándose sobre su vehículo, cayendo la acompañante del motonetista. Acto seguido, el conductor tiró la moto que piloteaba, agrediéndolo físicamente.
Al ser averiguado el motonetista por la Policía expresó que circulaba por Viana, corriente este, con dirección al norte, conduciendo la moto matrícula HIA 2609, Winner Orion, llevando de acompañante a una mujer visualizando que una camioneta transitaba por esta última con dirección al norte, intentando ingresar y circular por dicha avenida, siendo rebasada la camioneta por un automóvil a alta velocidad, haciéndose a un lado, por lo que se acercó al lado del auto y le preguntó si estaba muy apurado, cuando el conductor realizó una maniobra, enganchándolo, cayendo su acompañante al pavimento.
Al arribo de los efectivos procedieron a su detención. La femenina (acompañante del motonetista), resultó “politraumatizada con probable fractura de miembro inferior izquierdo, trasladada al Hospital Regional Salto”, mientras que el detenido, fue diagnosticado como: “politraumatizado leve con traumatismo en puño derecho”. Al lugar concurrió la Policía Científica. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que se encargue del procedimiento la Seccional por no ser siniestro de tránsito y entrega de vehículos”. Intervino Seccional 3era.
BAJO LOS EFECTOS DEL
ALCOHOL SE DESACATÓ
En momentos en que personal policial circulaba por calle Uruguay, al llegar a la esquina de Misiones, divisó a un masculino promoviendo desorden y tanteando las puertas de los autos estacionados, por lo que al acercarse a calle 25 de Agosto, se intentó identificarlo; el hombre se desacató, profiriendo insultos y amenazas contra los efectivos, dándose a la fuga por calle Uruguay, procediendo a su detención. Le realizaron la prueba de espirometría, que arrojó resultado positivo.
CANSADA DE QUE LE ROBE DENUNCIÓ A SU HIJO
Una mujer denunció a su hijo mayor de edad, cansada de que le hurte objetos del hogar; el pasado viernes, ingresó a la finca y le robó $ 5.000, por lo que solicitó a las autoridades que tomen medidas para que su hijo le devuelva el dinero y le dicten prohibición de acercamiento y comunicación. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Familia del 7mo. Turno, dispuso: “Citar e indagar al padre e hijo y volver a enterar”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres que hicieron historia

Sin duda la historia de todos los tiempos ha contado con la presencia de la mujer, en la antigüedad ocupando un segundo plano,con el pasar de los años y de los siglos han ido ganando terreno y encontrando un lugar preponderante en casi todos los ámbitos.
Pero hay mujeres que han sobresalido cuando el mundo era solo de hombres, mujeres uruguayas como China Zorrilla, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou.
Mujeres del mundo, Indira Gandhi , Madre Teresa de Calcuta, Ana Frank, Juana de Arco, Marie Curie, mujeres que se destacaron por su bondad,sufrimiento,valor,inteligencia.
Este jueves 31 de agosto se cumplen 20 años de la muerte de Lady Di o princesa Diana.
Una mujer que encontró la muerte en un accidente de tránsito que desde el día uno se tiñó de especulaciones,conspiraciones, dudas, sin saber a ciencia cierta cuál fue el verdadero motivo de su muerte detrás de un accidente automovilístico.
Una mujer que resistió a las normas de protocolo establecidas, que en realidad no murió para el mundo y que su recuerdo hoy está más vivo que nunca, como si nunca se hubiera ido.
El recuerdo no se debe solamente por ser la princesa joven que encuentra la muerte de manera absurda, su recuerdo perdura porque un pueblo lo mantiene vivo.
Sin duda el mundo ha cambiado, ya no es solo de los hombres, porque la mujer ha sabido década tras década ganar espacios que eran impensados.
Seguramente habrá muchas más mujeres que escriban la historia, sin tener la obligación de perder su esencia. Seguramente.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La tormenta de Santa Rosa…

La tormenta de Santa Rosa o temporal de Santa Rosa es esperado año a año entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha de la festividad de Santa Rosa de Lima.
Aunque en Perú se celebra el 24 de agosto.

Santa Rosa de Lima es considerada la Patrona de las Américas, siendo en nuestro país la protectora de la ciudad de Bella Unión, cuya iglesia lleva su nombre.

Esta Santa que nació en Perú, falleció un 24 de agosto, de ahí que la tormenta que lleva su nombre es esperada alrededor del veinte y treinta de agosto de cada año.

Si bien en la madrugada y mañana de ayer sábado las lluvias fueron abundantes, en la tarde no se registraron, estando el cielo encapotado, apareciendo el sol por unos minutos.

La humedad persiste, por lo que las amas de casa se quejan que la ropa no se seca, no dando a basto, sobre todo en los hogares donde hay niños.

También los motonetistas aducen el peligro de las calles mojadas, las que han provocado varias caídas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

«Viajar es un continuo proceso de enseñanza y aprendizaje»

Salvador Klaric es un maestro y padre de familia que hace 5 años decidió abandonar todo y tomar su moto para recorrer América. De paso por nuestra ciudad dialogó con EL PUEBLO para compartir su experiencia.

- ¿Qué lo motivó a dejar una vida tranquila para tomar la ruta en moto?
– La vida tranquila la tengo ahora (risas), no es que estaba tranquilo y que me decidí a hacer esto. No, por ahí no estaba tranquilo y ahora estoy tranquilo porque encontré que la verdadera libertad era la del espíritu y no la idea que me generaba en mi mente a través del ego, donde me daba condiciones a través de normas, creencias y valores que no servían para nada. Acá hay otra realidad, la del espíritu, donde he encontrado que la vida es hermosa y la gente es maravillosa en todos lados.

Perfil de Salvador Klaric Separado. Tiene 6 hijos y 4 nietos.  Es del signo de Escorpio. De chiquito quería viajar.  Es hincha de Nacional. ¿Una asignatura pendiente? Ir a Croacia, para conocer la tierra de su padre.  ¿Una comida? Verduras.  ¿Un libro? «Un curso de milagros» de Helen Schucman.  ¿Una película? «Jinetes del Espacio» de Clint Eastwood.   ¿Un hobby? Andar en moto.  ¿Qué música escucha? La de los 80.  ¿Qué le gusta de la gente? La solidaridad, el amor.  ¿Qué no le gusta de la gente? Nada.

Perfil de Salvador Klaric
Separado. Tiene 6 hijos y 4 nietos.
Es del signo de Escorpio. De chiquito quería viajar.
Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Ir a Croacia, para conocer la tierra de su padre.
¿Una comida? Verduras.
¿Un libro? «Un curso de milagros» de Helen Schucman.
¿Una película? «Jinetes del Espacio» de Clint Eastwood.
¿Un hobby? Andar en moto.
¿Qué música escucha? La de los 80.
¿Qué le gusta de la gente? La solidaridad, el amor.
¿Qué no le gusta de la gente? Nada.

Después de unos temas de salud, varios problemas del corazón y otros líos que tuve de trabajo y de empresa, porque yo tenía una empresa además de mi trabajo de docente, dejé todo eso, vendí todo y repartí entre mis hijos, tengo seis, están grandecitos todos, y les dije, «hijos, papá se va». Con cien dólares, la moto, dos mudas de ropa, que la he ido cambiando gracias a la gente, me fui a recorrer el mundo, donde me di cuenta de lo bueno que estaba esto, donde empecé a conocer el corazón solidario de las personas. Te das cuenta que pedir no es malo, pedir está bueno, cuando pedís de golpe te abrazás con la gente. Compartir un pedazo de pan, compartir cosas es maravilloso.
Fue en ese momento que empecé a encontrar un mundo de gente de todos lados, miles de personas. Hablando de la moto que es lo que más sé, en este momento hay diez mil motos dando vuelta el planeta. El 85% de esas motos viajan como yo…

- ¿Qué buscan?
– No buscamos, vamos a compartir la vida y a levantar culturas. El viajar es un continuo proceso de enseñanza y aprendizaje, así como sos maestro, el otro es también tu maestro. La idea es que cuando termine y no ande más, pienso escribir un libro sobre esto. Por ahora lo que hago es recorrer, soy muy conversador, hablo con autoridades que me escuchan, acá en Salto solo una autoridad me escuchó, para comunicarle que hay un mundo de gente que no están viendo, están dejando pasar gente maravillosa…

- ¿Con quién se ha encontrado en Salto?
– Con gente de varios países. Acá en Salto tenemos la «Posada de los Zorrinos», que es un matrimonio que abrió sus puertas para esa gente que nadie recibe, para esa gente que la policía, como pasó hace unos días en Salto, los echa y les pega. Entonces, ¿qué Salto estamos mostrando? Estamos mostrando un Salto que no existe, echamos a los pobres artesanos que muestran su arte, echamos al arte callejero que es hermoso en todo el mundo, donde otros países los reciben con los brazos abiertos, acá los estamos echando. En la Provincia de San Luis (Argentina), estaba en una plaza, donde se juntó un montón de gente alrededor de la moto, como suele pasar, el Ministerio de Turismo se enteró y vino una comitiva del Ministerio a darme el recibimiento y decirme «gracias por estar con nosotros, gracias por compartir y conocer nuestra ciudad, sos bienvenido hermano». Mientras que acá tratan de echarlos, Uruguay tiene que cambiar. Hay una realidad que pinta lo hermoso de Uruguay, están viniendo turistas –uno les dice turistas, pero son seres humanos del mundo, ciudadanos del mundo- de todas las nacionalidades y nadie los está viendo. Así que despertemos a una realidad hermosa que está pasando en Salto. Es el momento de hacerlo, y eso es lo que trato de comunicar.

- ¿Qué países ha visitado?
– No tengo una meta fija de hacer tanta cantidad de kilómetros ni de ir muy lejos, simplemente viajo. En Argentina estuve un año y medio recorriendo de sur a norte y de oeste a este, estuve en más de 300 pueblos y ciudades, pero eso es nada para lo que en realidad es Argentina. Recorrí toditas las provincias y todo pueblo que pude encontrar, hablé con todas las municipalidades que me quisieron escuchar. En Chile estuve otro montón de meses más. Además estuve en Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y por supuesto recorrí varias veces Uruguay. Ahora la idea es volver a Paraguay, porque me encantó, además a Paraguay le debemos mucho con lo que le hicimos con la Triple Alianza, además de que ahí fue donde murió nuestro Prócer. Cada vez que voy a Paraguay pido perdón y agradezco que sean lo que son… La idea es seguir luego a Perú, Ecuador, Colombia y llegar a México. ¿Cuándo? No sé, no tengo problema de tiempo, vivo el ahora.

- ¿Hubo algún momento que pasó mal y le hizo replantear su viaje para volver?
– La única vez que me cuestioné fue en la Patagonia argentina, que es muy dura, es rebelde de verdad. Los vientos, el frío, la nieve, el hielo, las montañas, el desierto, la nada. Hay muy poca gente en la Patagonia, aunque ahora hay más gente que hace treinta años. Pensemos que Argentina tiene 45 millones de personas, en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut hay un millón y medio de personas. Entonces, fue maravilloso estar ahí, pero claro, hubo un momento que me sentí mal, porque lloraba dentro del casco, también lloro cada vez que me voy de un pueblo y cuando me despido de los amigos, pero lloraba dentro del casco, la moto se caía, ahí en la Patagonia el viento da vuelta los micros, da vuelta camiones, así que fijate lo que puede llegar a hacerle a la moto, es un papel. Y estar en la nada, en el desierto, donde los celulares no funcionan, estás en la nada de la nada solo y sin poder marchar.
Ahí en un momento sentí que no podía seguir y que tenía que llamar a mis hijos para decirles que me volvía a Uruguay porque no aguantaba más. Llegué a un pueblo, a San Julián, conseguí una Telefónica y hablé a Uruguay con mi hijo mayor, «no aguanto más, me vuelvo, que venga una grúa y que se lleve la moto, no me importa nada, no quiero saber más nada», y mi hijo me dice, «papá, vos sos nuestro orgullo, tenés que seguir, yo te mando plata y te quedás unos días en un hotel a descansar», y cuando me dijo eso, «plata no quiero!», y ahí como que me volvió la cosa, me senté en el cordón de la vereda y pensé, «vuelvo a la ruta», y volví.

- ¿Qué le gusta más, conocer gente o lugares y paisajes?
– La gente. Los lugares van a estar, las termas de acá van a seguir estando, el cerro y la montaña van a seguir ahí el año que viene, pero este encuentro con amigos es único, no se va a repetir nunca más, este momento es irrepetible, nunca más se va a vivir, no me quiero perder la posibilidad de compartir un mate con mis amigos. Si me dan a elegir entre ir a las Termas del Arapey y quedarme a tomar un mate con un amigo, que las termas esperen, yo me quedo con este amigo porque acá hay historias, hay amistad, hay amor y cultura de verdad. Los lugares están y me gustan, saco fotos, todo bien, pero si tengo que elegir, me quedo con los amigos, con las familias y sus historias, las leyendas de los pueblos que te cuentan en cada lugar.
Hay cosas que nunca hay que preguntarle a un moto viajero cuando te lo encontrás, nunca le pregunten de dónde viene, a dónde va, lo lejos que fue ni la cantidad de kilómetros que hizo ni la moto que tiene. Primer cosa que tienen que hacer es saludar, porque es un ser humano, no es un robot. Saludarlo y preguntarle cómo está, cómo está tu moto, porque no saben de dónde viene esa persona y por ahí viene con ganas de un abrazo porque está extrañando, por ahí quiere compartir algo calentito, por ahí quiere una charla o necesita una sonrisa o de un lugar dónde armar su carpa, por ahí viene con algún problemita en la moto.
Luego de cumplir con esos requisitos, ahí sí, invítenlo a tomar una cerveza y vamos a hablar de la ruta, de motores, de fierros, pero primero, saludá. Eso es lo que la gente tiene que saber, lo demás es relativo.

- ¿Ya pensó cómo serán las primeras páginas de su diario de motocicleta?
– Si, voy a contar cómo comencé, por qué lo empecé a hacer, cuál era la situación que estaba viviendo.
Tenía un montón de problemas de salud, líos en la cabeza, de trabajo, el tema del dinero me afligía, todo eso me complicaba la vida, y me fui.
Resulta que me di cuenta que la moto no tenía nada que ver porque a los problemas me los llevaba conmigo, y que estuviera a dónde estuviera, el problema seguiría conmigo igual, que no lo solucionaba con viajar.
Entonces de golpe descubro que la libertad estaba en mi espíritu, y empiezo a cambiar la visión porque había otra forma de ver esto, y empecé a ver la vida de otra forma y sentir la verdadera libertad.

- Aquellos que aún no sabemos eso, ¿tenemos que hacer ruta para conquistar nuestra libertad?
– No, no, porque está en tu interior. Vos podés ser muy feliz en tu casa, en tu trabajo, en tu negocio, en tu empresa, podés ser muy feliz dónde estás, no necesitás viajar para ser feliz, la felicidad no tiene nada que ver con los viajes.
Uno tiene la opción, uno decide. Después que me pasó lo que me pasó, me dije que tomaba esto como una misión, no estoy buscando la felicidad, ahora lo que hago es compartir lo que ya estoy sintiendo, voy a contarle a la gente que ser feliz es fácil, que se puede ser feliz, que vos podés ser feliz en tu trabajo, en tu empresa, podés ser feliz con tu familia, y si querés viajar, viajá, pero la felicidad no pasa por la cantidad de kilómetros, la felicidad está acá adentro (señala el pecho). Esto es maravilloso, tengo que contarle a la gente que es posible ser feliz.

- ¿Estamos perdiendo la oportunidad de ser felices?
– Claro, pero además está al lado tuyo, no está afuera, está en tu interior.
Los cambios vienen por acá (vuelve a señalar el pecho), y luego cambia la visión de lo que estoy viendo. Cuando esto ocurre y empiezo a ponerle amor a las cosas, me doy cuenta que ahí se produce el milagro.

- ¿Qué mensaje nos deja?
– Que son una hermosa gente y que despierten a una realidad que tienen todos los días, la de la gente maravillosa que está viniendo a visitarlos y no se están dando cuenta. Que la policía no los eche, que primero pregunte quiénes son, dialoguen con ellos, y tengamos un lugar en Salto para recibir a esta gente maravillosa, tengamos un lugar donde puedan contar sus historias y compartir la cultura de sus pueblos, es momento de hacerlo, porque si no, que me disculpen los políticos, se les va a ir al carajo todo, porque cada vez somos más los viajeros en el mundo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Bancada del FA de Salto pierde otros tres ediles

Más ediles del Frente Amplio dejarán de pertenecer a la bancada de esa fuerza política en los próximos días, lo que genera el desarme histórico de un grupo de legisladores oficialistas, en plena marcha del período legislativo. Salto no ha tenido este tipo de sucesos en la vida política, al menos postdictadura, aunque sí ha visto dimisiones y pases de ediles de un partido a otro aún conservando sus bancas (Arturo Bentancor, Paulino Delsa o Mario Furtado), lo que genera un incremento del peso político de esas colectividades pero no en desmedro del oficialismo de entonces.
Esta historia, que comenzó con los cuatro ediles que se escindieron de la Lista 888 por ser tres de ellos denunciados de adulterar boletas de gastos a rendir en beneficio propio por el mismísimo intendente Andrés Lima en marzo de 2016, donde tres de estos cuatro ediles integran hoy la nueva bancada del Partido de la Gente al sumarse al proyecto político del empresario Edgardo Novick, sigue con más ediles de otros sectores que, tras ser acusados de ir contra los principios del Frente Amplio por votar una propuesta de los colorados para que los legisladores departamentales perciban un sueldo, ahora se alejan de la coalición de izquierdas y buscan armar un nuevo espacio político.
Esto se suma a que aprovechando el traspié del oficialismo, el Partido Colorado se hiciera con los cargos electivos en la Junta Departamental, al pasar a ser el partido que tiene mayoría simple, ya que conserva los 13 ediles que surgieron de la reñida última elección departamental y donde todos ellos responden al exintendente de Salto, Germán Coutinho, férreo contrincante de Andrés Lima en el escenario departamental, al que también se suma al nacionalista, Carlos Albisu, que según los sondeos de opinión que se dieron a conocer y que fueron publicados por este diario tiempo atrás, viene acortando distancias en las preferencias de votos.
SIN MAYORÍAS
El hecho es que por primera vez en la historia política post dictadura en nuestro departamento el partido que gobierna no solo se queda sin las mayorías en la Junta Departamental; sino que además la bancada de ediles se termina de partir al menos en tres grupos, lo que genera una preocupación para el Frente Amplio de Salto que deberá rearmar su estructura y buscar mejorar los caminos de entendimiento entre los distintos sectores para evitar este tipo de dolores de cabeza en el futuro.
Si bien la Junta Departamental no genera un freno a las acciones del ejecutivo comunal, sí determina que a la hora de que la Intendencia remita proyectos que deben necesariamente contar con la venia del legislativo, tenga que mantener una negociación política con la oposición para lograr la mayorías que se requieran en cada caso, ante la ausencia de una bancada oficialista fuerte y consolidada con los votos para prestar apoyo.
Hace poco tiempo, tal como informó EL PUEBLO, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio envió una delegación entre los que se encontraban el senador Rafael Michelini, para intentar zurcir los problemas internos de la bancada de izquierda, pero no consiguió hacerlo y hasta volvió a Montevideo con algunos reproches de la propia Mesa Departamental.
Y mientras desde el Frente Amplio relativizan la situación, existen serias diferencias internas entre los ediles que permanecen en sus bancas representando a la fuerza política y los que siendo electos por ese lema, decidieron escindirse, tal como los denunciados por adulterar boletas (Martín Pertusatti, Dayana Añasco, Graciela Beppo y Eduardo Godoy, aunque este se fue de la Lista 888 pero no del Frente Amplio), ahora hay tres más (Liliana Filonenko, Jorge Pintos y Gervasio Carbajal) que anunciaron su alejamiento, por ser acusados de ir contra la postura oficial de no votar un sueldo por sus funciones.
Si bien esta propuesta fue acompañada por cinco ediles del Frente Amplio en el plenario, tres de ellos ya confirmaron su renuncia y si bien dijeron que no saben si se sumarán o no a otros sectores partidarios, admitieron que tienen conversaciones con otros grupos políticos para adherirse.
ACERCAMIENTO
Toda esta situación generó otro tema, que fue la toma de los lugares de privilegio de la Junta Departamental por parte de los ediles colorados, los que aprovechando el desarme del oficialismo sumaron sus votos para quedarse con los espacios de privilegio.
Si bien esta situación determinó una política de enfrentamientos durante el año pasado entre las autoridades de la Intendencia de Salto y las de la Junta Departamental, esta vez, la visión es otra; ya que hay actualmente un acercamiento entre ambos órganos de gobierno departamental, tal como lo fue una entrevista que se hizo pública entre el presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas, con autoridades comunales, donde más allá de las diferencias políticas buscan puntos de acuerdo, porque el intendente sabe que las principales complicaciones las tiene en la interna de su propia fuerza política.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Abril y Jazmín cumplieron 15 años

Cumplieron 15 años Abril y Jazmín de Fino Burgos, junto a sus padres Carlos de Fino y Gabriela Burgos los festejaron en una cálida fiesta juvenil en Paseo Alemán.
Las acompañaron los abuelos maternos Zenon Burgos y Marta Canarin y el abuelo paterno Humberto de Fino.
Los padrinos Paola Burgos , Walter dos Santos, Pablo de Fino, Lourdes Burgos.
Llegando expresamente a nuestra ciudad para compartir junto a Jazmín y Abril la tía Laura de Fino y la prima Martina Guzmán.
Ambas quinceañeras lucieron vestidos blancos en crepp, con detalle de encaje cruny en las manguitas y en la cintura.
El salón fue delicadamente decorado, siendo el motivo del mismo los Atrapa Sueños.
IMG_9847

  20841834_111212582890895_8994424601881431196_n

IMG_0028

IMG_0083

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Trabajadores y empresarios ven con preocupación la reforma laboral en Brasil y analizan como podría afectar nuestro país

La reciente reforma laboral anunciada por el país norteño, puso en alerta a nuestro país, sobre todo a la masa de trabajadores y las gremiales empresariales que ven con temor como podría afectar esa medida a Uruguay y la región.
EL PUEBLO consultó al dirigente sindical Pablo Torrens y al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’ Anna, quienes coincidieron en que una tendencia flexibilizadora como la que se viene planteando en Brasil no es buena para nuestro país.

Pablo Torrens

Pablo Torrens

«ES UNA SALVAJADA»
DIJO TORRENS
El dirigente del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), Pablo Torrens dijo que la reforma laboral en Brasil «es una salvajada» y está más que claro que esa modificación va en contra de los derechos adquiridos a través de una lucha de más de 40 años.
Dicha reforma en el país norteño implica «un desmedro para los trabajadores a favor de los empleadores», dijo Torrens.
Entre los puntos en desacuerdo señaló que se extiende la jornada laboral a doce horas o la semana laboral a 60 horas, si hay acuerdo eliminando la obligatoriedad de la negociación colectiva que es una garantía para los trabajadores y una herramienta de control para la competencia leal para los mismos empresarios, explicó el sindicalista.
«Sin dudas que a nosotros nos perjudica porque introduce a los patrones en una competencia desleal con los vecinos países y nosotros no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos», señaló Torrens.
PREOCUPACÓN ENTRE LOS EMPRESARIOS
«Es una medida que va en contra de la tendencia laboral de los últimos tiempos, es una especie de curva en esa tendencia y no tenemos claro como va a afectar a Brasil pero ya hay una preocupación en varios sectores de nuestro país sobre como puede afectar la competitividad», manifestó el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’ Anna.
«Que afecte la competitividad en un país como Brasil frente a un país como el nuestro, son tan desproporcionados los tamaños que no podemos decir como y si lo va a hacer directamente, lo que sí podemos decir es que con el correr del tiempo», agregó.
Sant’ Anna aseguró que Uruguay no esta en esa línea que implica la flexibilización laboral de Brasil, sin embargo, remarcó que la alta carga impositiva y dentro de ella la laboral, afecta la producción en general.
En este sentido, explicó que «al tener insumos más caros se sale perdiendo» así frente a otros países que no tienen tantos impuestos, se pierde competitividad.
«La parte industrial históricamente en nuestro país la hemos dejado de lado y hay una concepción de que en Urugauy no podés fabricar nada y eso es así. No podés tener la electricidad más cara, el gas oil más caro y ser competitivo con las empresas de otros países que no lo tienen. Si pagás el doble por esos insumos principales ¿cómo hacés para competir?», señaló.
UNA ALTA CARGA
IMPOSITIVA
El empresario, se quejó por la alta carga impositiva que deben afrontar en nuestro país lo que ya de por sí afecta la competitividad de las empresas nacionales. «Hablamos no solo de una alta carga laboral sino de todos los impuestos en general que están empujando a las empresas al informalismo y el porcentaje de aquellos que queda en lo formal es el que debe pagar todo.

Nicolás Sant´Anna

Nicolás Sant´Anna

Esa es una de las luchas que tenemos nosotros siempre y es que la gente no vea otra forma de hacer negocio por fuera de la ley que entonces le va a ser mucho más rentable y la gente se empieza a correr hacia el informalismo si los controles no son los adecuados», puntualizó Sant’ Anna.
FALTA DE UNIÓN ENTRE LOS EMPRESARIOS
Asimismo, el Presidente de CCIS, afirmó que el sector empresarial está en desventaja a la hora de realizar reclamos para el sector por la falta de unidad entre sus pares.
«Creemos que el sector empresarial está disperso a la hora de llevar a cabo las peleas conjuntas, nos cuesta unirnos y avanzar juntos porque en la realidad tenemos muchas veces intereses contrapuestos. Pero la prueba esta en que el sector sindical tiene como mérito que con la unión ha obtenido muchos avances y no estamos en contra de eso, pero sí creemos que tiene que haber un cierto equilibrio», dijo Sant’ Anna.
«Si hay un sector que siempre gana ya sabemos como termina eso, como fue el caso de tienda Inglesa, donde el negocio ya no es negocio y hay que volver todo para atrás, esto es una realidad. Los costos se vuelven cada vez más altos y se cierran fuentes de trabajo», concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ciudades de Leonardo Garet

Presentación en Biblioteca Nacional

Tal como estaba previsto se presentó el martes pasado en Biblioteca Nacional, Sala Julio Castro, el nuevo libro del escritor salteño Leonardo Garet. Garet
El Pueblo puede dar cuenta en exclusividad del acto, que contó con la presencia de colegas de la literatura, amigos, visitantes de la biblioteca y representantes del cuerpo diplomático pertenecientes a las ciudades aludidas en el libro.
El acto lo abrió el autor agradeciendo a la tan variada presencia de asistentes. Luego hizo uso de la palabra en forma por demás enjundiosa el escritor Lauro Marauda.
Posteriormente el análisis del texto estuvo a cargo del escritor Hebert Benítez Pezzolano, quien, entre otras cosas, dijo:
“Aunque parezca un poemario de viajes, con la impresionante multiplicidad cultural de los territorios urbanos brotando uno tras otro, ciudades impone un mapa de la aventura poética.
En cierto modo, el yo se prodiga en itinerancias que hacen de cada ciudad una interrogante sobre los avatares del existir.
Por eso, tiempos y dimensiones históricas tan distantes como las que atraviesan Jerusalén, Ámsterdam o Salto, son zurcidos por una interioridad que desde su propio flujo temporal mueve el deseo de reconstruirse haciéndose memoria.
Así, la experiencia poética es indisociable de la del tiempo.
Los sitios visitados, reconstruidos en estampas de identidad incanjeable, desde las que el yo se recuerda, de pronto dan lugar a un espesor intenso que puede sentirse como el de una visitación de sí.
El estilo asertivo de la poesía de Garet aflora mediante el confluir de marcas anecdóticas que conviven con reticencias cuyo laconismo deviene en sugestividad.
La tensión resultante promueve dos certezas: que estas ciudades son tan consistentes como fantasmáticas; y que, enclavada en un lenguaje poético, la experiencia condensa, mucho más que un testimonio de viaje, el sentido de su vuelo”.
Hubo un diálogo entre los integrantes de la mesa que alentó la intervención del público.
Y fue entonces la variedad de ciudades, los distintos tipos de viajeros, la poesía de viajes, la génesis del libro, los temas que sobrevolaron la sala.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

VI Encuentro Coral Coros en Invierno

El pasado domingo 20 de agosto se inició en Salto el VI Encuentro Coral Coros en Invierno, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, a través del Coro Departamental. Dicho festival está pensado para involucrar a los coros de adultos de nuestra ciudad, generando un espacio de intercambio y exposición de lo que se está realizando en materia coral. Hoy 27 de agosto prosigue la segunda parte del encuentro, en el Ateneo de Salto, a las 19 hrs, con entrada gratuita.

PROGRAMACIÓN
Actuarán: Coro Voces Salteñas – Asisper – Coro de la Regional Norte- Udelar – Coro Canta Conmigo – Coro Fratelli All´Estero – Grupo Coral SA.FA. Coro Ostinato -Coro Departamental de Salto. Se invita al público.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue procesado con prisión uno de los autores de la rapiña perpetrada contra un taximetrista

Mientras aún no se pudo dar con el paradero del otro involucrado; la mujer que participó en el hecho, fue dejada en libertad

El pasado día 21 de agosto, en horas de la madrugada, un hombre mayor de edad, quien trabaja como taximetrista, denunció que, se encontraba estacionado en calle 8 de Octubre esquina Avenida Blandengues, cuando se aproximaron tres personas -una femenina y dos masculinos-, los cuales se subieron, solicitándole que los llevara hasta Salto Nuevo; al momento de descender del vehículo, le pusieron un objeto con punta en el cuello y le exigieron que les entregara todo el dinero, llevándose $ 2.500 de la recaudación, aproximadamente, y su celular marca Samsung modelo J1, de color negro. Continuando con las averiguaciones, se procedió a la detención de una femenina mayor de edad, quien no estaría ajena al hecho. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que permanezca detenida y se ingrese como requeridos a las personas que la acompañaban”. Posteriormente, se concurrió a la finca de la detenida, donde su hermano, hizo entrega del celular hurtado, el cuál se lo había comprado a su otro hermano por la suma de $ 300. El día jueves, se concurrió a una finca en barrio Don Atilio, donde se detuvo a uno de los presuntos autores. Puesto en conocimiento de lo sucedido, el Juez actuante dispuso: “Hora 16:00 parte de novedades con carpeta técnica y la conducción de la detenida. Se emplace al comprador. A posteriori, se conduzca al detenido”. Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “El procesamiento con prisión de R.H.I.D.F., como presunto autor de un delito de rapiña especialmente agravado y libertad a la femenina”. Intervino Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conducía ebrio y se cayó de su motocicleta

Se negó a recibir asistencia aunque sufrió lesiones

En la esquina de calle Joaquín Suárez y Diego Lamas, ocurrió un siniestro de tránsito; averiguado el conductor, al ser asistido en la emergencia del un centro de asistencia, expresó que, próximo a la hora 01:30, circulaba por calle Joaquín Suárez con dirección al sur, conduciendo la motocicleta Vince 110cc, matrícula HKQ 698, y antes de llegar al cruce con calle Diego Lamas, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, resultando lesionado.
Agregó que, no deseaba recibir asistencia médica, por lo cual fue atendido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “Politraumatizado, alcoholizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, se niega a recibir asistencia médica y se retira”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis dieron positivo a la espirometría y sin siniestros

Así transcurrió la madrugada de este 25 de Agosto.
Con motivo de la noche de la Nostálgia, los controles que no faltan y eso lo saben muy bien los conductores. Pese a ser sabedores de ese control, igualmente hay quienes prefieren jugar con fuego. Alguno tiene suerte de no quemarse, pero algunos “la quedan”.
La Brigada de Tránsito Municipal de Bella Unión realizó 135 controles de espirometrías, de los cuales seis (6) dieron positivo.
Son conductores a los cuales se les aplicó la multa correspondiente y se les retiró la licencia de conducir por seis meses, además del antecedente que tienen de aquí en más.
En cuanto a siniestros, no se registraron. La racha de choques, muerte y lesionados se dió un par de días antes del 25 en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A los 90 años falleció el « Flaco» Rodríguez beletti, uno de los fundadores de la U.T.A.A.

Vivió unos 10 años en Bella Unión, tierra a la que llegó desde el sur en 1963. A los 90 años de edad falleció en Montevideo este 25 de Agosto de 2017, Washington Rodríguez Beletti, más conocido por el “Flaco”.
El expreso politico (extupamaro), ex edil, ex diputado, ex asesor del Ministro del Defensa Nacional, nos referimos a Víctor Braccini y su esposa Mariela Wins, hicieron llegar a esta corresponsalía el siguiente recuerdo sobre Rodríguez Beletti (1927-2017): «El réloj biólogico se sigue llevando a una generación de hombres y mujeres comprometidos con su época y con la construcción de una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores. Se nos fue Washington Rodríguez Beletti (el Flaco).
Aquel hombre que junto a otros decidió irse al norte uruguayo para trabajar desde el seno de las masas una conciencia de cambio y la conquista por parte de los trabajadores de reinvindicaciones que luego se convirtieron en bandera de lucha de todo el movimiento sindical uruguayo.
Comprometido en la lucha por la tierra, esa tierra que, como él decía “al igual que el agua, el aire y la luz del sol, no tiene dueño. La tierra no se mendiga.
Se gestiona y si no la dan, se toma”,sostenía.
Dedicó la mayor parte de su vida a vivir y contribuir desde el llano a la formación de la conciencia revolucionaria de masas sin especulaciones, sin sacar cuentas, dejando de lado su propia vida para dedicarla a los demás.
Fue organizador de las marchas cañeras a Montevideo, con una capacidad como pocos de conducción de ese colectivo tan problematizado por una vida llena de privaciones y objeto de una brutal explotación.
Trabajó para la construcción de una policlínica al servicio de los trabajadores.
Incondicional compañero del Bebe Sendic, desde aquel primer coordinador que fue el gérmen que daría lugar a la creación del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros ( MLN-T), al que acompañó siempre, hasta la construcción del Movimiento por la Tierra, después de la salida del Penal de Libertad.
Soñador incansable al punto de descuidar su propia salud, dejando que la enfermedad se convirtiera en crónica.
Sus sueños fueron y son los sueños de los que a su lado aprendímos a estudiar a Karl Marx, a Mao Tse Tung, y a todos los pensadores que querían liberar al mundo de la explotación del hombre por el hombre.
Emprendió la tarea de alfabetizar a ese grupo de peludos que no podían participar en las marchas si no firmaban el fichaje que hacía la Policía.
La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) es parte de la historia, y él fue importante en su construcción. De tus manos tomamos la bandera».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Los 50 de Sergio

Fue obrero en la desaparecida Calvinor.
Fue presidente de la Liga Regional de Futbol de Bella Unión por varios años.
Fue en el período cuando la Liga cumplió sus 50 años (2005).
Pues ahora nuestro estimado amigo para festejar su medio siglo de vida. Recibimos una tarjeta que señala: «La felicidad de tener la bendición de cumplir un año más de vida es enorme, y sería mayor si pudieras acompañarme en esta fiesta para celebrar juntos mis 50 años.
Te espero el sábado 16 de setiembre de 2017, en la Asociación de Plantadores, a las 22 horas-SERGIO VEZOLI.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Relanzamiento en Bella Unión del S.I.P.I.A.V.

El Cómite de recepción local invita a participar del relanzamiento del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), en Bella Unión. Ello se implementa en conjunto con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con apoyo de UNICEF.
El relanzamiento se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto, a la hora 08,30 en el Municipio de Bella Unión.
El SIPIAV fue concebido con el objetivo de construir un sistema nacional de atención, mediante un abordaje interinstitucional que responda a la problemática de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Boliches en Agosto ya es nostalgia también

Crónica de una muerte anunciada:

Es tentador caer, aunque sea un cliché, en el título de la novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, para referirnos a Boliches en Agosto. Todo comenzó allá por el año 2003 cuando Jorge Schellemberg con la música y Leonardo Garet con la poesía iniciaron la propuesta impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Estaba previsto que aquella vez se realizara en Bar El Pibe, aunque por problemas de salud del propietario se terminó haciendo en la sala teatral El Andén. Boliches en Agosto era una propuesta a desarrollarse en todo el país, en la que se conjuntaban distintas disciplinas artísticas: música y literatura, música y pintura, etc. De primer nivel eran los artistas (vale decir que eran directamente elegidos por el MEC de acuerdo a su nivel, a su trayectoria artística), a los que se les pagaba un muy buen caché (para tener una idea, podemos decir que un poeta seleccionado, por recitar sus poemas unos 10 minutos, podía cobrar alrededor de 8 mil pesos y es importante contextualizar ese valor en años anteriores). Pero…todo fue cambiando… ya después, no elegía directamente el MEC, sino que seleccionaba entre propuestas que se presentaban.

Y ya no era solamente en bares, también se hacía en cantinas, algún hotel, alguna otra sala o en el Andén mismo nuevamente, que tampoco es un bar, es decir: se hacía “boliches en agosto” fuera de los “boliches”, con lo que, a nuestro entender, iba perdiendo poco a poco su esencia. Y luego, ya no hubo dinero para esto. El MEC auspiciaba, pero “no ponía ni un peso”, como se dice popularmente. Algo, en algunos lugares, igualmente se hacía. Pero el nivel fue cada vez más desparejo. La diversidad de propuestas fue acentuando la decadencia. Hasta que llegó la muerte. Ya no existe más Boliches en Agosto. Y se veía venir. Hoy sólo es parte de la nostalgia que agosto trae. Lamentablemente.

A propósito de esto…
Con el lema de que “Salto se resiste a dejar de lado la propuesta que desde hace unos años promovía el MEC, Boliches en Agosto (el MEC informó que no habrá convocatorias y que la marca es propiedad suya, por lo que no puede usarse el nombre Boliches en Agosto), el Centro Cultural Academias Previale, propuso el pasado viernes “Un boliche en agosto”, con actividades musicales y esta invitación: “Vení, Tocá, Cantá”.
Así, el Centro Cultural Academias Previale ha intentado mantener la idea gestada desde el MEC hace algunos años, pero que actualmente no está vigente por segundo año consecutivo. Y realmente fue un éxito que atrajo a más de doce artistas entre aficionados y profesionales. Se sumaron a la convocatoria: Sergio Mena (trompeta), Wilson Ferreira (Saxo), junto a un alumno, Walter y Helen Olhaussen padre e hija, donde la joven Helen, que ha actuado en diversos escenarios de Uruguay y del resto del mundo con temas de su autoría, nunca había presentado su música en Salto, Pamela Cattani y Chiche Cattani, también padre e hija, sumaron la guitarra de Nicolás Rodríguez, un muy completo joven músico, Elida Rusconi en acordeón, y varios temas de nuestro folclore, y su hija Vanesa Zas Rusconi cantó varios temas, hasta tangos «a capela».
La sorpresa la dio Giovanni Balbi, extecladista de Sonido Cotopaxi, que estando de paso por Salto, tocó varios temas en acordeón. Fue una noche para recordar, en este mes de la nostalgia, donde no faltó el recuerdo y las composiciones del Mtro. Silvio Previale (padre).

Y también a propósito de esto y de músicos y fechas…
Vaya que por todo eso de la Nostalgia, el 24 de Agosto se asocia a la música y los bailes. Es de destacar entonces que por esas cosas del destino y sus irónicos malabares, fue un 24 de agosto (hizo este año ya una década) que falleció el Mtro. Silvio Previale (padre), creador de Academias Previale y de importantes movimientos culturales de Salto vinculados a la música y en especial al acordeón.
Pero además, siguiendo con cuestiones misteriosas del tiempo, el Día de la Música se celebra el 1º de octubre. Pues bien, justamente un 1º de octubre falleció Héctor Sagaría Bruno, uno de los músicos y docentes de referencia en Salto, quien había fundado su Academia en nuestra ciudad el 1º de marzo de 1960, y que hoy continúa su familia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La escuela rural Nº 83 de Salto fue la ganadora del «reto ¡súbete!» frente al cambio climático en concurso del BID

Durante los meses de mayo y junio, escolares de toda América Latina participaron en el reto «súbete». Se trató de un concurso de proyectos organizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), consistente en el envío de videos ambientales que fueron votados en un canal de YouTube y evaluados por un jurado de los equipos de educación y energía renovable del BID.
Del grupo de videos participantes, se seleccionaron dos destacados: el proyecto de mayor impacto en la comunidad Escuela Nº 83 Colonia A. Rubio (1)escolar y el video con mayor número de «me gusta», resultando elegidos centros escolares de México y Uruguay, respectivamente.
El video que alcanzó el mayor número de «me gusta» fue «El sol en la escuela», consignado por la Maestra Mary Rossi, de la Escuela Rural Nº 83 de Salto, en el que se muestra la importancia y uso de la energía solar mediante la construcción de un calentador de agua solar y su aplicación en el riego de cultivos.
Por su parte, «Mi colegio, un lugar sostenible» es el título del proyecto con mayor impacto, liderado por la profesora Carmen Otilia Valles Utia, del Centro escolar Colegio Mexicano AC, en Monterrey, México. El propósito de este proyecto es integrar a toda la comunidad educativa en el uso adecuado de «las tres RRR» (reducir, reusar y reciclar) y promover la sana alimentación, así como la protección y conservación del medio ambiente.
Emma Näslund-Hadley es la especialista en educación de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC desde septiembre de 2002, que dirige y colabora en el diseño y la ejecución de una amplia gama de proyectos en el sector de educación. Es la coordinadora de los esfuerzos del Banco para mejorar la educación en matemáticas y ciencias naturales. Entre 1999 y 2002, fue consejera política en el Parlamento Europeo donde trabajaba en políticas de educación, género y cuestiones del mercado de trabajo y anteriormente, ocupó cargos en las Naciones Unidas y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, encargándose del diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de educación en América Central, México, la República Dominicana y Cuba. Su investigación se enfoca principalmente en la enseñanza de matemáticas y ciencias y fue la encargada de dirigir y colaborar enel diseño y la ejecución del proyecto en que participó la escuela rural Nº 83.
UNA ESCUELA DE
TAN SOLO 10 ALUMNOS
La Escuela Nº 83, de la colonia del Instituto Nacional de Colonización Antonio Rubio, cuenta con tan solo 10 alumnos.
Forma parte del agrupamiento rural que ya había obtenido el primer premio en la categoría rural del concurso 2016 del programa «Escuelas de Salto» que desarrolla Salto Grande.
Dicho concurso consistió en la creación de un colector solar, investigación que les permitió a los niños participar del concurso de Salto Grande y profundizar los conocimientos para presentarse al concurso del BID.
El video de la escuela 83 se llama «El sol en la escuela» y trata sobre la investigación y construcción de un calentador de agua solar que hicieron el año pasado. En aquel proyecto habían participado también otras escuelas de la Colonia Rubio.
Ahora, la escuela 83 ganó uno de los premios del reto «¡súbete!» frente al cambio climático, convocado por equipos de Educación y Energía Renovable del Banco Interamericano de Desarrollo. El concurso que era sobre videos que presentaran las escuelas sobre un proyecto ambiental, permitió a la escuela ganar el premio «del público», ya que fue el video que más «me gusta» consiguió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega misión de Filipinas para abrir el mercado a la fruta uruguaya

Estiman que será un destino complementario a la Unión Europea y EEUU.
El mundo de la fruta cítrica, que permitió a Uruguay colocar unas 100 mil toneladas y obtener divisas por US$ 86 millones en 2016, se mueve. Y en ese movimiento se inscribe la llegada al país en setiembre próximo de una misión sanitaria de Filipinas con la intención de obtener la apertura de ese mercado para la producción uruguaya de cítricos.
El asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y director de los Servicios Agrícolas, Federico Montes, confirmó que Filipinas «será un mercado complementario, por calidad y tamaño de la fruta, a la Unión Europea (UE) y EEUU», los principales destinos de Uruguay.
Montes explicó que el filipino es un mercado similar a China y «es muy reclamada la apertura por parte de los empresarios citrícolas» uruguayos. Las autoridades uruguayas esperan que el mercado filipino quede operativo en 2018.
China ha sido otra de las novedades para el sector citrícola, al quedar habilitado el mercado en la misma misión que encabezó Montes cuando se firmó en octubre de 2016 el acuerdo por el protocolo fitosanitario para la exportación de soja al gigante asiático.
El mercado chino para la fruta cítrica uruguaya se perdió en 2012 y, tras la reapertura del año pasado, ya se han enviado 14 contenedores por unas 350 toneladas de fruta en 2017.
Respecto a India, «se está trabajando en la experiencia de un plan piloto de exportación», aseguró Montes.
Producción y exportación
La producción citrícola para 2017 fue estimada en mayo pasado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) en 271.573 toneladas de las cuatro principales especies que se producen en el país –naranja, mandarina, limón y pomelo–, una cifra similar a 2016, cuando se cosecharon 271.114 toneladas.
La producción de naranjas alcanzaría las 130.832 toneladas, seguida por la mandarina, con 97.141 toneladas; el limón, con 42.627 toneladas; y el pomelo, que continúa decayendo, con 973 toneladas.
En relación a las exportaciones, a la fecha se han colocado 72.150 toneladas y «seguramente el año cerrará con al menos unas 100 mil toneladas vendidas», reveló Montes. Es una cifra similar al año pasado.
En porcentajes, la naranja ocupa alrededor de 45% de las colocaciones, seguida por la mandarina con 35% del total.
Respecto al destino de la fruta cítrica uruguaya, 45% del volumen exportado va para el mercado europeo; 29% para EEUU; 10% a Rusia; 8% se coloca en Brasil; y el resto a otros, entre los que están Canadá, Arabia Saudita y, a partir de este año, también China.
Montes remarcó la diversificación de mercados que logró Uruguay desde el inicio del Plan Estratégico en 2011, donde 80% de la fruta iba para la UE. (Fuente: El Observador Agropecuario )
En España la escasez de cítricos adelanta compras y eleva precios hasta un 17%
La disminución en la próxima cosecha de mandarinas y naranjas ya registra sus primeras consecuencias en el campo de la Comunidad Valenciana. El descenso se espera que sea de un 27%, respecto a la temporada pasada. Esto según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Ante la necesidad de garantizar un suministro con suficiente antelación, operadores comerciales están mostrando un interés, superior al habitual para estas fechas, por cerrar operaciones de compraventa con los citricultores. Esta acción se traduce en un adelanto de las compras, sobre todo de variedades tardías de naranjas, y en un aumento generalizado de los precios que llega a ser del 17%, en algunos casos. Así lo expresó un comunicado de la asociación Valenciana.
Según el análisis de AVA-Asaja, las cotizaciones se han incrementado respecto al mismo periodo del año pasado en las dos variedades con más implantación en la citricultura valenciana: Navelina (+17,5%) y Clemenules (+10,7%). A su vez, hay encarecimientos globales en otras variedades como la Okitsu (+14%), Owari (+10,2%), Marisol (+8,8%) y Loretina-Mioro (+6%).
Entre las variedades, cuyas compras algunos comercios se han visto en la necesidad de adelantar con el fin de asegurar un volumen que pueda servir a la distribución europea, se encuentran la Navel, Navel Lane Late y Clemenvilla.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, afirmó que “la ley de la oferta y la demanda debería regir en todo mercado que se precie de ser competitivo, eficiente y equilibrado. En este sentido, es lógico que si se prevé menor producción la campaña haya empezado animada y con un alza de los precios en campo”.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau prepara feria para el miércoles en Palomas

El escritorio Enrique Beriau está preparando una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas para este miércoles 30 a partir de las 14.30 horas.
La oferta confirmada hasta el momento es de 250 vacunos donde se destaca una importante consignación de terneros/as de muy buena procedencia, Hereford, sola marca, también vacas de invernada, además buenos lotes de ganado gordo y ganados de cría. Por otra parte se ofrecerán 100 lanares entrando capones y ovejas de abasto y campo, completándose la oferta con 5 yeguarizos mansos de andar.
La financiación será de Banco República con 30 días para todas las categorías.´
Por informes los interesados pueden comunicarse al 099731601.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se realizó el lanzamiento del 10º Congreso Mundial de la raza Merino que será en Uruguay en abril del año 2018

Este miércoles se realizó el lanzamiento de la 10ª Conferencia Mundial de Merino que será en Uruguay en 2018.

Uruguay fue designado sede de la 10ª Conferencia Mundial Merino que se llevará a cabo entre el 7 y el 15 de abril 2018 en Montevideo.
La actividad es organizada por la Sociedad Criadores Merino del Uruguay y cuenta con el apoyo de la Federación Mundial de Criadores Merino. merino conferencia
La conferencia contará con expositores nacionales y extranjeros y será un ámbito de intercambio mundial de experiencias. El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Turismo declararon de interés nacional y turístico la actividad.
Participaron del lanzamiento el Subsecretario del MGAP; Ing. Agr. Enzo Benech, el Presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU); Dr. Juan Carlos Tafernaberry, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay; Pablo Zerbino.

JUAN CARLOS
TAFERNABERRY
El presidente de la SCMAU, Juan Carlos Tafernaberry indicó que la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay forma parte de la Federación Mundial de Criadores de Merino con su sede en Australia y ha sido en el último Congreso que se desarrolló en Australia en el año 2014, que se llevó la propuesta que Uruguay fuera sede en 2018, “eso fue aceptado y en ese camino estamos”.
Comentó que estos congresos se realizan cada 4 años, y recordó que el primer Congreso Mundial fue realizado en el año 1982 en Australia, y Uruguay fue sede por primera vez de este evento en el año 1994.
En este sentido el presidente de la SCMAU indicó que los escenarios del año 1994 al 2018 son diferentes, y sobre todo en la ovinocultura nacional porque en el año 1994 teníamos un stock de 23 millones de ovinos y hoy el stock es de 7 millones, y si bien los escenarios son distintos, la producción en el caso de la raza Merino Australiano, los porcentajes dentro de ese stock han subido.
Agregó que en el año 1994 nos encontrábamos con un stock de un 12% de la raza Merino y hoy estamos hablando de un 27-30% dentro de la ovinocultura nacional.
Explicó que el tener menor número de ovinos, no quiere decir bajar la calidad.
A propósito de esto resaltó que el lema en el año 1994 era “Producir Merinos para un mercado exigente”, y el lema ahora es “Producir Merinos para vestir y alimentar al mundo con calidad”.
Destacó que no en vano últimamente Uruguay ha sido sede de varios congresos mundiales y en nombre de la SCMAU solicitó el apoyo de las instituciones para poder realizar con éxito esta actividad.

PABLO ZERBINO
Pablo Zerbino; presidente de la ARU felicitó a la SCMAU por este desafío que está asumiendo, y reiteró que Uruguay ha sido designado en los últimos tiempos para ser sede de congresos mundiales como el de Shorthorn, el de Hereford, el año que viene el del Merino y en el 2019 será sede del Congreso Mundial de Angus, eso es muy importante para el país, ya que el hecho de que el mundo se esté fijando en nuestra región como para estar en condiciones de llevar adelante un desafío de estos, es muy significativo y más con una raza como Merino, “por lo tanto el compromiso de la ARU de acompañar en este emprendimiento a la SCMAU, colaborar en todo lo que podamos hacer y desearles el mayor éxito en esta actividad que va a dejar muy claro los valores que nos caracterizan a nivel de nuestros sistemas de cría”.

DIEGO OTEGUI
Por su parte Diego Otegui, presidente del comité organizador manifestó que así como se ha caracterizado en el año 1994 el congreso que Uruguay organizó como uno de los mejores congresos de la raza, “estamos en el desafío de cumplir con eso y tratar de mejorarlo”.
“Hemos tratado de no descuidar detalles”, dijo Otegui e informó que el congreso será en Montevideo las conferencias y en la zona de Termas del Arapey centralizado todo lo que va a ser exposición y visitas a predios productivos.
En este sentido indicó que una de las cosas a resaltar son los sistemas productivos donde en estos últimos años uno de los desafíos importantes que está desafiando a la ovinocultura y en especial a una raza que es productora de lana y de muy buena calidad son los registros de lluvia que estamos teniendo que en la zona norte donde venimos promediando casi 2 mil milímetros en los últimos 5 años, lo cual es de mucha relevancia para ver el comportamiento que tienen en nuestras características los sistemas productivos.

ENZO BENECH
Finalmente el sub secretario del MGAP; Enzo Benech expresó que fue una satisfacción estar haciendo este lanzamiento y felicitó a la SCMAU agregando que “algo habrán hecho; por algo le concedieron el compromiso de realizar este evento, y eso es trabajo”.
“Creo que tenemos que sentirnos orgullosos, poner ganas y esfuerzo, tenemos que producir mucho y diferenciarnos porque tenemos que producir un producto para vendérselo a los que puedan pagarlo lo más posible porque de eso vive nuestra gente”.
Asimismo destacó que esta es una forma de mostrar el Uruguay y por eso está involucrado el Ministerio de Turismo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román participará con voluminosa y destacada oferta el remate de Pantalla Uruguay

El nuevo remate de Pantalla Uruguay se realizará este miércoles 30 desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.

“En un momento donde no hay mucha oferta pero la demanda está marcada, por lo cual esperamos tener receptividad”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, firma que

Correa, Bertsch y San Román

Correa, Bertsch y San Román

junto a Roberto Bertsch estará participando con una muy buena oferta incluyendo el comienzo de dos liquidaciones de muy buenos ganados sola marca.
Una de las liquidaciones es de estancia El Topador de Olarreaga en Artigas, de la cual se ofrecerán en este evento 300 reses preñadas, “muy buenos ganados con muy buenas certificaciones”.
Por otra parte Correa se refirió al comienzo de la liquidación de San Enrique de Cerro Claro SA que se divide por cambio de explotación, de la cual se ofrecerán cerca de 400 reses.
De esta manera el consignatario llamó la atención del público comprador ya que la oferta que presentará Bertsch, Correa y San Román es muy destacada, comenzando por novillos de 1 a 2 años, un lote de 160 y otro de 140 novillos; muy buenos ganados que están con el rigor del invierno encima; que los compre va a tener pocos kilos y enseguida va a poder recuperarlos, de manera que es esta una buena opción.
La intervención del escritorio continuará en la categoría de novillos de 2 a 3 años con ganados de la liquidación de San Enrique, “una buena presentación en estas categorías de novillos de parte del escritorio”.
En cuanto a los vientres, la firma ofrecerá muy buenos lotes de vaquillonas de la liquidación de San Enrique, ganados que para poder seguir o invernar son muy adecuados. También en esta categoría el escritorio cuenta con ganados en Paysandú de María Irene OIarreaga como para engorde o para seguirlas, “un ganado recomendado sola marca que nos acompaña siempre”.
En la categoría de ganados preñados, ofrecerá muy buenos ganados de la liquidación, además ganados negros en Paysandú entorados con pampas, vaquillonas preñadas en Salto, una categoría donde el escritorio estará ofreciendo cerca de 400 reses.
Finalizando su participación en el remate, ofrecerá piezas de cría, un muy buen ganado sola marca ubicado en Guaviyú de Arapey.
Correa indicó que debido a las inclemencias del tiempo aún se estaban terminando las certificaciones.
Desde el escritorio están a las órdenes por cualquier consulta, la financiación será del Banco Itaú por lo que es importante que consulten previo al remate.

MERCADO
ESTABILIZADO
En lo que hace al mercado, indicó que estamos en una estabilización de precios, hubo una moderación días atrás que hoy nos hace mostrar la vaca con más demanda que el novillo y las referencias de precio sería 2.90 para la vaca y para novillo 3.15 o 3.20 para novillos muy buenos.
Las entradas están ordenadas, con más lentitud que antes para las cargas pero ordenándose, “tenemos vendido todo lo que se oferta en ganado gordo en los precios mencionados”.
Respecto al lanar, informó que está muy demandado y sin conseguir lo que la demanda requiere.
De manera que “el mercado está estabilizado con valores moderados respecto al mes que pasó pero con cargas ordenadas”.

REPOSICIÓN
DEMANADA
En cuanto a la reposición, manifestó que hay mucha demanda, “no tenemos lo que necesitamos, desde el escritorio tenemos demanda por todas las categorías, especialmente de terneros enteros para la exportación”.
“Vemos que el clima está muy beneficioso para que los campos, no hayan sufrido las inclemencias del invierno sino que al contrario, están necesitando mayor dotación que la habitual y eso hace que la demanda esté muy marcada, ya vemos la primavera cerca, eso ha hecho que las cosas fluyan de esa manera en este invierno y no vemos la cantidad de ganados que se necesitan para contemplar la demanda”.

LANAS
Por otra parte Correa se refirió al mercado lanero indicando que hay demanda por todas los tipos de lana, fundamentalmente de lanas finas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Destrucción generalizada” en la costa de Texas tras la llegada del huracán ‘Harvey’

Fue una noche de insomnio. Texas amaneció este sábado con cientos de miles de personas sin electricidad tras la llegada a tierra del huracán Harvey con categoría 4 y vientos de más de 200 kilómetros por hora. Tras tocar tierra, la intensidad del huracán bajó a categoría 1. Pero el peligro no ha pasado. Se prevé que deje varios días de lluvias torrenciales que provocarán inundaciones. Las autoridades advirtieron a la población que el peligro no ha pasado y urgieron al público a mantenerse informados.

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, una alerta tras otra mantuvieron despiertos a la mayoría de los residentes de Houston y sus suburbios. Tres advertencias de tornado forzaron a las familias a buscar resguardo dentro de sus hogares.
“Pasamos la noche en el closet de la casa”, cuenta Norma Ortega, residente de Katy, quien junto a su marido y dos hijos, vieron las horas pasar pendientes del avance de Harvey. “Yo no dormí nada. Sé que cada alerta de tornado significa que realmente está cerca. A tres kilómetros de mi casa hubo un tornado. A 30 minutos de acá hay daños en viviendas. Somos muy afortunados de que no nos haya ocurrido nada”, dijo a EL PAÍS.
Ortega siguió los múltiples avisos de autoridades locales, entre ellas permanecer alejados de las ventanas, tener comida y agua almacenada para varios días, medicamentos, linternas y pilas, para sobrellevar la ausencia de servicios básicos.
El huracán Harvey es la tormenta más poderosa que ha llegado a Texas desde 1961 y el huracán más potente en llegar a territorio de EE UU desde Wilma en 2005. La noche del viernes, tocó tierra cerca de Rockport, a 45 kilómetros al norte de Corpus Christi. En las zonas costeras y la ciudad de Corpus Christi, el huracán provocó cortes de luz, dañó edificios e inundaciones.

(EL PAIS, MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La tasa de desempleo de Uruguay bajó a 7,8 % en junio de 2017

Montevideo, 26 ago (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó el pasado mes de junio en 7,8 %, una décima de punto porcentual menos que el pasado mes de mayo, cuando se registró un 7,9 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se compara con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país creció tres décimas de punto porcentual, ya que en junio de 2016 el valor fue de 7,5 %.
Respecto a la diferenciación por sexo, los hombres registraron en junio una tasa de desempleo de 6,8 %, mientras que para las mujeres fue de 9,0 %. El desempleo en Montevideo, donde vive más de la mitad del país, la tasa se ubicó en 8,2 %, mientras que en el interior fue de 7,6 %. En tanto, la tasa de empleo en el mes de junio para el total del país fue de 57,3 %, cifra que marcó una diferencia de 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue de 57,8 %. Respecto al mismo período del año anterior, la tasa de empleo bajó 1,2 puntos porcentuales, ya que en junio de 2016 se ubicó en 58,5 %. En la capital uruguaya, la tasa de empleo para junio de 2017 fue de 60,0 %, mientras que en el resto del país se ubicó en 55,5 %. Respecto a los hombres, la cifra de empleo en junio fue de 65,7 %, mientras que para las mujeres fue de 49,7 %. Finalmente, el INE estimó que para el sexto mes del año la tasa de actividad para el total del país fue de 62,2 %, una cifra inferior a la registrada en el mes de mayo, cuando fue de 62,8 %. Asimismo, la tasa de actividad bajó si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando fue de 63,2 %.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fuerza Aérea uruguaya rescató a seis personas aisladas por las inundaciones

Montevideo, 26 ago (EFE).- La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) debió liderar hoy una operación de rescate para auxiliar a seis personas que se encontraban aisladas por las inundaciones en la localidad de Minas, ubicada en el departamento (provincia) de Lavalleja, al sureste de Uruguay, informaron fuentes oficiales. Con la ayuda de un helicóptero, los efectivos de la fuerza acudieron al rescate de seis personas que “se encontraban sin posibilidad de valerse por sus propios medios hacia un lugar seguro”, según detalló la FAU en un comunicado. Las lluvias y tormentas que azotaron al país en las últimas horas dejaron un saldo de más 287 personas desplazadas de sus hogares, de las que 253 debieron ser evacuadas y 34 fueron autoevacuadas. El departamento más afectado por este fenómeno fue el de Canelones, al sureste del país, donde se registraron 119 desplazados. Además, en Maldonado 44 personas debieron des

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

FERNANDO EUGENIO GIL AMELLER
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de agosto de 2017 en Bariloche, Argentina. Sus hijos: Jorge, Fernando, Laura, Pablo, Leandro y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NELLY FERRAO FERRAO
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de agosto de 2017. Sus hijos: María del Rosario y Gustavo Santín, Ruben Walter y Minusa, Miriam Cristina y Mario Rutigliano; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN FRANCISCO PÍRIZ VARGAS
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de agosto de 2017. Sus hijos: Luis Alberto y Alba Baldassari, Roberto, Mirtha Beatriz, Juan Humberto y Juanita Grilli, Sara Nahir y Ramón Marra, Lidia Mary y su hija Alixon María y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

JUAN FRANCISCO PÍRIZ VARGAS
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de agosto de 2017. Juan José Cincunegui, Luis Alberto Avellanal, Walter da Cunha Barros, Walter Daniel Severo, Carlos Morales, Miguel Ángel Gallo, Ricardo Guerra, Sirio Paolini y Daniel Ibargoyen, Ana María Balbi y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento del padre de su amigo Luis Alberto Píriz Barreiro y el sepelio hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nelly Ferrao Ferrao. Falleció el 25 de agosto de 2017. Edad 77 años. Casa de duelo: Guaraní 555. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Francisco Píriz Vargas. Falleció el 26 de agosto de 2017. Edad 91 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sendic: ¿hay que explicar por qué dimos plus a cañeros y no por qué perdonamos deuda millonaria a empresario con el BROU?

En un video subido por la Lista 711 el vicepresidente dijo que la oposición le entregó el BROU y ANCAP «fundidos».
En su recorrida por los Comité de base de este viernes, el vicepresidente Raúl Sendic, hizo una defensa cerrada del pago del «plus» que Alur pagó durante al menos diez años a los cañeros de Bella Unión. «Eran de los tipos que estaban más desguarecidos, los más vulnerables de todos cuando llegamos», dijo.
«Sí señor, les pagamos un plus. ¿Por qué hay que explicar por qué les pagamos un plus a los cañeros y no hay que explicar por qué le perdonamos US$ 40 millones a Soloducho en el Banco República?», se preguntó en alusión al empresario Daniel Soloducho, dueño de la textil Dancotex, quien fue embargado por el BROU y se radicó en Israel.
El 9 de mayo El Observador informó que Alcoholes del Uruguay (ALUR) pagó a los cortadores de caña en forma directa una partida extra para evitar conflictos con los cortadores de caña de azúcar de Bella Unión por diez años.
Luego de que se conoció la noticia el BPS intimó a ALUR a pagar la deuda y a incorporar ese pago en la liquidación de los salarios de los trabajadores.
Según surge en un video que la Lista 711 subió a su cuenta de Facebook, Sendic defendió ese pago y además se quejó de que los diarios informaran de la noticia: «Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que no nos marquen la agenda», exhortó a los frenteamplistas que lo escuchaban en el Comité de Base «Fernando Otorgués» e hizo hincapié en que la agenda «la sigue marcando esa señora», en relación a una vecina que habló en el último Consejo de Ministros abierto en Nuevo Berlín, Río Negro.
«Se los digo compañeros con absoluta firmeza, y con absoluta confianza: tomen las decisiones que haya que tomar, pero no nos olvidemos que la agenda nos la sigue marcando esa señora (…) No nos distraigamos, sigamos firmes en nuestro proyecto y en la profundización que el FA está proponiendo discutir».
«Nosotros capitalizamos ANCAP pero ellos fundieron el Banco República», dijo en alusión a la oposición. «Si no se hubiera creado Afisa con toda la cartera pesada del Banco República, el Banco República patrimonialmente estaba muerto, estaba fundido. Ellos nos entregaron un BROU que estaba fundido y nos entregaron una ANCAP que estaba fundida porque había hecho negocios en Argentina que eran todos a pérdida», afirmó.
Luego agregó: «A US$ 1 se lo vendí a Pdvsa, está guardado en un cuadrito en la oficina de ANCAP, un dólar costó la red de estaciones de servicio que nos sacaron los venezolanos para sacarnos el clavo, una red que no estaba costando US$ 5 o 6 millones al mes sostener, a pérdida».
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

PLANTEO. En una reunión de cúpula…

PLANTEO. En una reunión de cúpula del Partido Comunista de Salto realizada esta semana, el Director de Hacienda Gustavo Chiriff planteó su preocupación por la marcha del gobierno departamental y anunció que estaba dispuesto a

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

dejar su cargo en la intendencia si no se cambiaba el rumbo. Esta información pudimos confirmarla por varias fuentes presentes en esa reunión (incluso escuchamos una grabación). La necesidad de comenzar a pagar el Fideicomiso Daymán y poner coto al ingreso masivo a la intendencia habrían sido determinantes para el anuncio de Chiriff.

***

REUNIÓN. El intendente Andrés Lima mantuvo esta misma semana una reunión con el principal referente comunista del departamento, el Prof. Daniel Dalmao, para pedirle que intercediera para que Chiriff se mantenga en el cargo para no provocar una crisis en el gobierno. Dalmao dijo compartir la preocupación de Chiriff. Mientras tanto, Chiriff fue consultado sobre este tema por varios periodistas, negando la posibilidad de su alejamiento de la Dirección de Hacienda.

***

REACCIÓN. El intendente Lima accedió al planteo de Chiriff de poner orden, y dejó sin efecto el ingreso de nuevos funcionarios, posponiendo esta medida para cuando se acomode el presupuesto municipal. Además de adoptar otras medidas sugeridas por Chiriff, como el recorte en extensiones horarias de los municipales, no cumplir con algunos convenios para tomar pasantías o becas de trabajo, el recorte a ayudas económicas a las comisiones vecinales. Otras medidas se continuarán analizando.

***

TRANCADA. La edil frenteamplista Liliana Filonenko denunció en las redes sociales que la decisión de su fuerza política de sacar de las comisiones asesoras de la Junta Departamental a los ediles que votaron la modificación presupuestal en contra de la decisión del Plenario Departamental del FA, provocó que ya no haya quórum en las mismas impidiendo que éstas puedan trabajar.

***

“QUÉ PENA hoy siendo la hora 19 no pudo sesionar la Comisión Asesora de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental por no tener quórum. Y pensar que teníamos un equipo que todos los temas se trataban (y) se trabajaba. Al sacarme el Frente Amplio de esa comisión sus ediles fieles no asisten, vergüenza” (Liliana Filonenko, edil del Frente Amplio en su Facebook, 23.8.17)

***

SE VA. La edil Filonenko confirmó en la radio (“Cuarto Poder” de Nueva Era FM) que el lunes 4 de setiembre estará presentando a la Mesa Política del FA su renuncia a dicha fuerza política. No se irá sola, adelantó que similar camino tomarán en breve los ediles Jorge Pintos y Gervacio Carbajal, quienes de aquí en más analizarán juntos el camino a seguir, dejando claro que aún no han tomado una decisión sobre a qué partido político se integrarán, estando en diálogo con sectores de varios partidos políticos. Todo apunta al Partido de la Gente, como informamos la semana pasada.

***

ACERTIJO. ¿Es cierto que desde cierto sector del FA se dio la orden a sus ediles de trancar la propuesta de modificación presupuestal del intendente Andrés Lima?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

De Salto al Encuentro Mundial en San Pablo

Con el cocinero Rodolfo Maggioli Cuinat

Rodolfo Maggioli Cuinat es cocinero y está radicado en Salto desde hace algunos años. Días pasados recibió la feliz noticia de que es uno de los dos cocineros invitados para representar a Uruguay en un «Encuentro Mundial» a realizarse el próximo mes en San Pablo, Brasil. Maggioli se encuentra actualmente trabajando en el Hotel Altos del Arapey (a quien se siente agradecido por permitirle un permanente crecimiento profesional) y cuando se acerca a la ciudad, es habitual que deleite con sus recetas a los parroquianos del tradicional Salón El Vasco. Días pasados, en tanto realizaba algunos de los preparativos finales para el viaje, dialogaba con EL PUEBLO en estos términos:Cocineros uruguayos

-Maggioli Cuinat no parecen apellidos muy de Salto…
No, no. Soy de Montevideo, siempre digo que soy de la República de Malvín (risas). Pero ya hace cuatro años que estoy viviendo en Salto. Estuve un tiempo también antes, en 2002 y 2003 cuando era Barceló en Arapey Termal. Y desde que abrió el Altos del Arapey estamos ahí trabajando en el hotel, con Charles (Viera) lo inauguramos y ahora en setiembre hace ya cuatro años que estamos trabajando ahí.

-¿Chef o cocinero?
¡Cocinero!, de profesión cocinero, porque chef es algo eventual, es un puesto, lo que pasa es que hoy en día en muchas escuelas o en los programas de televisión, sirve más decirnos chef, parece que nos da más glamour, pero la profesión es cocinero.

-Y hace unos días recibió una noticia muy importante…
Sí, en Brasil se va a realizar un Encuentro Mundial de Chefs. En Brasil es el primero que se realiza y tenemos la suerte con un amigo chef, Marcelo Toulier, que nos han invitado para participar por Uruguay. Eso son cuatro días, del 21 al 25 de setiembre, y ya hay confirmados más de 20 chefs del mundo, o sea países participantes.
También nos invitaron para ser jurado en un Inter Iga, Iga es una escuela de cocina argentina, pero en Brasil ya es bastante grande, ya tiene unas 37 escuelas. Entonces, el Inter Iga es un concurso donde participan todos los Iga y nos invitaron a Marcelo y a mí para ser jurados.

-¿Y el Encuentro Mundial también es concurso?
En realidad sí, pero no lo toman como tal, no va a haber tanto jurado sino que es más bien ir a mostrar el país, la gastronomía del país. También hay que hacer un proyecto. Nosotros vamos a presentar una tesis sobre huertas familiares, que es sustentable para dar trabajo a familias que no tienen posibilidades de trabajar, darle todos los recursos para trabajar, algo como un minifundio; como Marcelo es de Paysandú y yo de Salto la idea nuestra es la agricultura, pero siempre basada en la gastronomía, porque tiene que tener todo el mismo contexto. Siempre va a haber premios, pero en realidad es más un encuentro para aprender, para informar sobre cómo está Uruguay en gastronomía, cómo está Japón, Alemania… y convivir unos días para aprender. Nosotros vamos a aprender un montón ahí.

-¿Es el evento más importante del que le ha tocado participar?
Sí, sí, lo más cercano es el Encuentro Latinoamericano el año pasado sobre cocina saludable que se hizo en Argentina, pero esto es mucho mayor. Además, Luis Farías, que es el organizador, es un reconocido chef ahí y que nos haya tenido en cuenta para mí es un orgullo.

-¿Es de mirar programas televisivos de cocina?
Sí, claro, aparte soy de mirar mucha tele cuando estoy libre, y sí, miro muchos programas de gastronomía, algunos los miro por curiosidad más que nada, pero todo sirve, sirve para realzar a la gastronomía, a nosotros nos sirve que haya muchos programas así porque la gente conoce más, nos exige más, estamos más a la vista de todo el mundo, y eso sirve.

-Y tantas peleas que muestran algunos, ¿es porque eso pasa en una cocina o es todo armado?
En la cocina no es así. Si no hay un equipo de trabajo, compañerismo, buena onda, las cosas no salen. Si nos estamos peleando continuamente los servicios no saldrían. La tele es la tele. Todo lo que es reality show parece como que no funcionara si no hay insultos, peleas. Pero eso en definitiva es lo que el medio pide.

-En su criterio, ¿qué características principales tiene que tener un buen cocinero?
Es un oficio, la cocina es un oficio, así que lo primero de todo es que te tiene que gustar cocinar. Después tenés que aguantar mucho, por ejemplo largas horas de jornadas parado.
Además este es un país donde la gastronomía todavía no tiene un renombre muy grande o sea que trabajos buenos son pocos, hay trabajos en cocina sí pero no se pagan muy bien a veces. Además, son largas jornadas que estás al calor continuamente, te estás cortando, quemando, no te digo todos los días pero dos por tres tenés quemaduras que molestan…
También, obviamente trabajar, que no es poco, porque trabajás las fiestas, trabajás los fines de semana largos, trabajás sábados y domingos, y hay mucha gente que no quiere eso. Y además estar siempre dispuesto a aprender, hay gente que dice que las escuelas no sirven, para mí todo suma, la práctica y la teoría, porque cuanto uno más sepa teóricamente y lo aplique, mejor le van a salir las cosas.

-¿Hay realmente una cocina típica uruguaya o es solamente el asado?
Esa pregunta yo me la estoy haciendo hace diez años…(risas). Desde los 15 años que estoy metido en los fogones y desde hace 10 me pregunto cuál es la cocina uruguaya, porque nosotros, queramos o no, somos básicamente descendientes de italianos y españoles, la mayoría.
El asado es más bien típico rioplatense, los argentinos hacen asado, en el sur de Brasil hacen asado y los uruguayos hacemos asado. Así que no podríamos decir que es una cocina tradicional uruguaya, se hace en otros países también…

-Hay quienes identifican al Chivito como típico de Uruguay, ¿qué opinión le merece?
Dicen que el chivito es una creación uruguaya sí, pero para mí típico uruguayo no es tampoco, porque en realidad es un sandwiche, que como tal lo podemos basar en las bocatas españolas o los paninis de Italia; lo podemos haber creado con la imaginación pero por haber visto otros platos. Lo que pasa es que no tenemos descendientes directos para tener una cocina tradicional como tiene México por ejemplo, que tiene todo de los indígenas de ahí. Nosotros tenemos muchos del guisado, la buseca, las carnes a las brasas o al horno, largas cocciones…
Y tenemos la pasta, pero no es de nuestra tradición, más bien de nuestros abuelos.
Por ejemplo mi abuelo era italiano, mi abuela hacía la pasta casera y todos los domingos y todos los jueves se comía pasta. Pero no es nuestra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día del Fútbol del interior

Según la Cámara Nacional de Comrcio y Servicios del Uruguay , en su almanaque anual donde mes a mes señala las fechas destacadas a recordar, en el mes de agosto, el día 25, día de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país,  incluye el recordatorio de la  Primera Emisión de TV Color en el Uruguay en el año 1980 , señalando también que se conmemora  “El día del Fútbol dei Interior“. El fútbol arribó al Uruguay a fines del siglo XIX, quedó centralizado en la capital del país y después de muchos años se expandió a los demás departamentos, donde comenzaron a formarse las diferentes ligas y también a jugarse campeonatos regionales. Fue en 1946 cuando todas las ligas del interior de país decidieron formar la OFI, Organización del Fútbol del Interior. Hoy en día esta es la organización deportiva más grande de todo el Uruguay, superando inclusive a la AUF. El fútbol del interior, es sumamente importante en el ámbito deportivo. Sabemos que el fútbol es un deporte que mueve a muchísima gente y en nuestro país, un país muy futbolero, como decía Galeano “todos los uruguayos nacemos gritando gol” y de la mano de este deporte que tanto nos apasiona, logramos llegar a muchas partes del mundo al poder tener grandes jugadores, que hoy nos representan en muchos países. El fútbol del interior, es uno de los principales protagonistas.  Para tener una idea, en las últimas estadísticas se pudo notar que el 80% de los jugadores de la Selección Uruguaya habían sido parte de algún equipo que integra la OFI.  A la vista está, los salteños  Cavani, Suárez, Gastón Silva, Joaquín Ardaiz, los  hermanos Fornaroli, Formiliano, Rosas , Arrambarri,  Juan Albín, Matías de los Santos, Gonzalo de los Santos, Alexander Medina, jugadores destacados a nivel nacional e internacional  fueron formados en el fútbol del interior. Glorias salteñas como Pedro Virgilio Rocha, Chueco  Perdomo, Maño Ruiz, Leandro Andrade , campeón del mundo en 1930, nacido en el Barrio la Cachimba, Rubén Grassi y otros tantos que forman parte de la historia del fútbol salteño y del fútbol uruguayo. La Liga Salteña de Fútbol es la liga más grande que integra OFI, y muchos de los ojos están puestos en nuestro fútbol. Un fútbol que no se cansa nunca de dar frutos y que con el paso del tiempo ha avanzado muy bien, y como último gran paso, fue la inclusión del fútbol femenino, una de las ramas del deporte que cada vez se hace más fuerte en nuestro país y en el mundo. En suma, el fútbol es el que mueve masas, mueve al pueblo, todos una vez por semana vamos a la cancha, a ver a nuestro equipo jugar, nos llenamos de ilusión, esperando ese momento en que se rompe la garganta en un grito de gol.

Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, Presidente de OFI (2008 – 2011)
«OFI tiene un rol importantísimo y fundamental en lo que es el desarrollo del fútbol a nivel nacional»

En la actualidad, la Organización del Fútbol del Interior (OFI), es sin lugar a dudas el «surtidor» de muchísimos talentos que arriban al fútbol profesional. El expresidente de dicha institución, el Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, consideró que, históricamente ha sido así, y hoy en día va en ascenso el aumento de jugadores del interior que llegan a la selección nacional.
OFI, una organización que nuclea en la actualidad a cuatro Confederaciones (que sirven como apoyo en determinadas partes del país): Confederación del Este, Confederación del Litoral, Confederación del Sur, y Confederación del Litoral Norte. OFI es una sociedad civil de carácter deportivo que rige el fútbol de todo el Uruguay, excepto el Departamento de Montevideo. La organización define su fútbol como amateur.
Está compuesta por las ligas de fútbol del interior del Uruguay afiliadas a la AUF, pero que no compiten en la misma.
Fue fundada el 14 de Julio de 1946y tiene su sede en la ciudad de Montevideo. Actualmente cuenta con 145.000 futbolistas federados, de los que 2.250 son mujeres.

¿Cuál es la importancia de OFI en el fútbol uruguayo, es meramente una organización recaudadora o es el principal «surtidor» de talentos?
La Organización del Fútbol del Interior, sin lugar a dudas, tiene un rol importantísimo y fundamental en lo que es el desarrollo del fútbol a nivel nacional, ya que, como justamente lo planteó en la pregunta, no es – como se ha dicho siempre-, un órgano recaudador, sino que es un organismo que está creado para propender al desarrollo del fútbol en todo el país, básicamente en los 18 departamentos del interior; esa es precisamente su mayor y mejor función, tatar de que se juegue al fútbol en Salto, en Tacuarembó, pero también que se lo juegue en Casupá o en cualquier otra localidad más chica, para darle, obviamente, una organización, un respeto y que sirva para propender al desarrollo de los futbolistas.
El año pasado OFI cumplió 70 años, fue fundada en 1946, y en todo este tiempo el crecimiento de la organización ha ido en aumento, sobretodo en estos últimos años, con el desarrollo a nivel mundial de lo que es el fútbol y los ingresos mundiales, lo que en cascada, de alguna manera, eso va llegando a la OFI, que antes solamente organizaba campeonatos a nivel del interior, y hoy cada vez se codea más con lo que es la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), que es la que organiza el fútbol a nivel profesional.

La partida de jugadores hacia Montevideo, ¿perjudica al fútbol del interior?
Creo que no, al contrario; me parece que justamente favorece enormemente.
El porcentaje de futbolista del interior que cada vez llegan más al fútbol profesional y después participan en lo que son las selecciones tanto en las juveniles como en la mayor, ha ido en aumento, y eso me parece que valoriza lo que es el fútbol del interior, porque significa que, un jugador que salió de un club del interior, puede estar en la selección mayor como por ejemplo Cavani, Suárez, Arévalo Ríos, y tantos otros, que salieron del baby fútbol de un determinado club del interior, donde se les enseñó a jugar en colectivo, en equipo y eso es, desde mi punto de vista, valorizar a ese fútbol del interior.

En base a eso, ¿cree que verdaderamente se le da al fútbol del interior, la preponderancia que debería tener en lo nacional?
Definitivamente, la respuesta es no. Desde ningún punto de vista a la OFI se le da la importancia que tiene y que ha tenido en todos estos años; de hecho ha sido una lucha constante he histórica que hemos tenido, tratando de lograr que el fútbol profesional reconozca la importancia de la organización; reconozca lo que significa que el interior sea el que nutra a los clubes profesionales. Eso ha sido así, no ha sido reconocido nunca, y mucho peor aún en lo económico, aspecto en el cual la sangría ha sido muy grande. De todas maneras, es justo decirlo, porque es así, en los últimos años ha habido un cambio, pero que ha venido siendo propiciado por la FIFA, no por la AUF.
La OFI siempre la ha golpeado la puerta a la AUF, para que reconociera los derechos, pagara lo que debía pagar, etc., a lo que no hizo mucho caso; tuvo que aparecer la FIFA a interiorizarse sobre la OFI, el fenómeno del fútbol uruguayo, el organigrama y la forma en que se jugaban los campeonatos y la conformación de las Ligas, etc., para que se reconociera que el fruto del fútbol uruguayo era eso.
A partir de ahí, la FIFA consideró que, no sólo en Uruguay sino que también en otros países, toda organización que se dedique al fútbol, debe de estar bajo las reglas de FIFA. Por lo tanto, fue ella la que mandató que, la AUF y OFI se pongan de acuerdo para llevarse mejor, y que el reparto del dinero sea más equitativo.

El fútbol femenino se ha venido abriendo espacio en el mundo y el interior del país no ha sido la excepción, ¿OFI ha prestado apoyo en dicho aspecto?
Sí, porque eso es así como lo planteó; tiene que ver con la tendencia a nivel mundial de que el fútbol femenino se desarrolle, obviamente que en Uruguay era sólo cuestión de abrir una puerta para que esto marchara muy bien, porque tanto los clubes profesionales de Montevideo como los del interior han podido armar muy buenos campeonatos; la OFI ha organizado muy buenos campeonatos, lo cual va a seguir creciendo, sin lugar a dudas.

¿Cuál es el peso de Salto hoy, en el fútbol en general y en OFI en lo particular?
Diría que en general, el posicionamiento de la Liga Salteña de Fútbol o del fútbol salteño en la OFI, es muy relevante. Es relevante e importante porque Salto integra la Confederación del Litoral Norte, que es básicamente de dónde salen los campeones a nivel clubes, o a nivel de selecciones; por lo tanto desde el punto de vista deportivo, es importante.
Y otro aspecto que OFI tiene en cuenta, es la buena organización que tiene la Liga Salteña de Fútbol, la cual está muy bien conceptuada, porque su organización es seria, responsable, respetuosa de los reglamentos, y eso, obviamente, repercute en la buena imagen.

¿Es viable la profesionalización del fútbol del interior?
Se habla mucho de que el fútbol del interior debe de ir hacia el fútbol profesional; lo cual me parece que es totalmente inviable, y explico por qué. Un club que hoy por hoy compite en el fútbol profesional, cada vez que va a empezar un campeonato se encuentra endeudado, necesita que se lo refinancie, etc., entonces, que se arme un equipo, por ejemplo en Salto, para ir a jugar a Montevideo, se vuelve inviable. Además, clubes como Peñarol y Nacional, no van a venir a jugar al interior, porque no existe la capacidad, y el permanente traslado de los jugadores de los clubes del interior hacia Montevideo, es algo complicado.
No es que no se tenga una mente positiva, no; simplemente vemos una realidad que está y que hay que tomarla en cuenta.

Salto es la Liga con más clubes inscriptos, dijo Alan Kutchman
El 86% de los jugadores de la selección uruguaya se formó o pasó por un club de OFI, lo que demuestra su importancia

El 86% de los jugadores de la selección uruguaya de fútbol se formó o pasó por un club de OFI (Organización de Fútbol del Interior), según la última información manejada a nivel nacional. Esto es que casi 9 de 10 jugadores son del interior y eso da cuenta de la importancia de la formación de jugadores por OFI.
“Tuvo que venir la FIFA (La Fédération Internationale de Football Association) para hacerle saber a la AUF alan kuchman1(Asociación Uruguaya de Fútbol) que OFI tiene que estar integrada al fútbol nacional. Eso es cada vez más así, ahora los derechos de imagen de los jugadores de la selección que este año iban apara el fútbol femenino, el año que viene parece que van para la OFI. Es un poco lo que sale del espíritu de los jugadores pero creemos que si el 86 % de ellos salieron de ahí, van a querer que sea así”, comentó a EL PUEBLO, el Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Alan Kutchman.
LA LIGA CON MÁS CLUBES INSCRIPTOS
El campeonato salteño es el más competitivo a nivel de todo el interior, es la Liga que cuenta con más clubes inscriptos. Es competitivo el fútbol no solo por la cantidad de clubes sino por la cantidad de personas que acompañan cada partido cada fin de semana.
“Hay partidos del campeonato salteño que llevan más público que muchos partidos de la primera divisional del campeonato uruguayo. En la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) hay partidos que no llevan más de 200 personas y en Salto tenemos partidos con más de 2.000 personas solo de entradas vendidas y si no hay fútbol un fin de semana es tremendo. En la comunidad deportiva futbolera de Salto, es todo un sentimiento ir un domingo a la cancha, por eso se complica todo el tema de las suspensiones cuando llueve”, dijo Kutchman.
Como Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, señaló que sus principales funciones pasan por presidir el Consejo Superior de la Liga Salteña y administrar y supervisar la organización de la Liga en todas sus divisionales y sus categorías, ya sea en campeonatos locales como de las selecciones de Salto; así como en el mobiliario de la Liga y todos sus funcionarios.
“Tenemos que atender y estar al tanto del día a día de la liga y en las necesidades diarias de sus equipos, hoy por ejemplo, me fui a comprar un termofón para el Dickinson y pintura para marcar la cancha”, comentó de forma anecdótica.
INGRESOS POR DERECHOS FORMATIVOS
CONTRIBUYE AL PRESUPUESTO
Con respecto a OFI, la Liga Salteña está muy bien posicionada, por lo que significa, por la historia y lo que representa a nivel país. Incluso, hace unos días atrás, los directivos de la Liga mantuvieron una reunión con el ejecutivo de OFI, donde se trató el tema de la situación económica y que es lo que se viene.
Anualmente hay un aporte a OFI por parte de todos los clubes y aparentemente ahora esta bastante bien organizado a nivel económico. Hoy en día, hay muchos ingresos por los derechos de formación y los mecanismos de solidaridad que vienen de la normativa FIFA, que se traducen en ayudar a aquel club que formó al futbolista de los 12 a los 23 años. Va un porcentaje al club que lo formó, otro para la Liga y otro porcentaje para OFI.
En materia económica, en lo que es campeonato de selecciones se trata de no tocar recursos propios de la Liga y de los clubes y se manejan con recursos propios que vienen de los sponsors y las recaudaciones y un porcentaje menor que es ayuda de la Intendencia de Salto.
EL FENÓMENO
SUÁREZ Y CAVANNI
Ante el reclutamiento de niños de entre 12 y 14 años por parte de clubes capitalinos, Kutchman se mostró un tanto receloso de esa situación.
“Yo solo apoyo a ese tipo de situaciones cuando se dan las condiciones verdaderamente establecidas mediante contrato, y los padres están al tanto de todo, ya sea en derechos deportivos y muchas cosas más. A veces solo por la expectativa se firman contratos que son casi unilaterales donde los beneficios son para los clubes y por eso trato de ser bastante cuidadoso en eso. Hay clubes y representantes que trabajan muy bien y otros que no”, comentó. “Ahora creo que se ha invertido la situación de hace un tiempo atrás. Antes, ir a Montevideo era algo muy casual y ahora son ellos los que vienen a buscar futuros talentos y creo que el efecto (Luis) Suárez y (Edinson) Cavanni han tenido mucho que ver en eso por eso se apunta mucho a los jóvenes futbolistas del interior”, agregó Kutchman. En los últimos años, el 86% de los jugadores de la selección uruguaya de fútbol se formó o pasó por un club de OFI. Esto es que casi 9 de 10 jugadores son del interior y eso da cuenta de la importancia de la formación de jugadores por OFI.

Ramón Rivas analiza la realidad del Fútbol del Interior
“El fútbol del Interior es la gran usina de los equipos profesionales”

Ramón Rivas – figura emblemática del fútbol salteño – acerca de la realidad futbolística del interior de nuestro país marca una variada experiencia. “Tuvimos que pagar vale durante varios años hasta que entendimos cómo se jugaban esos campeonatos y cómo los equipos se preparaban para jugar, también en los Campeonatos de Clubes” – sostiene.
Al principio se enfocaba en un sentido amateur, como se jugaba el Campeonato de Salto.ramón rivas 001
“Es un campeonato totalmente distinto, donde los equipos fuertes que intervienen normalmente están en las definiciones apuntan a ese campeonato con mucha organización y poder económico. Fundamentalmente los equipos del sur y del este que están muy cercanos a Montevideo tienen la posibilidad de contratar jugadores del profesionalismo, se refuerzan y presentan equipos realmente poderosos”. Ramón Rivas considera que el fútbol del interior es la gran usina de los equipos profesionales. El 98 por ciento de los jugadores de los equipos profesionales provienen del interior.
-¿La realidad sigue siendo igual?
-”Así es… como toda nueva experiencia siempre cuesta… nos tocaba perder y fuimos entendiendo que había que asimilarse a lo que hacían ellos, fundamentalmente en la parte organizativa. Al principio no concentrábamos… viajábamos el mismo día del partido… a veces las distancias eran bastante considerables y de a poco nos fuimos profesionalizando.
Fue a partir de ese momento que pudimos emparejar las chances deportivas.
Llegamos tres veces consecutivas a finales del Campeonatos del Interior donde ganamos y en una perdimos en una definición bastante atípica porque ese año hubo diferencia de goles”.
-¿Qué rescate hace usted de la época en que era jugador y qué análisis hace del fútbol actual?
-“Son muy complicadas las comparaciones… aparte de ser odiosas. De pronto hace cuarenta años se jugaba con mayor riqueza técnica, pero los equipos tampoco tenían la preparación física que tienen ahora. Los jugadores son mucho más rápidos, mucho más resistentes. Ello lleva a que haya menos espacios para jugar, se presiona mucho más en todos los sectores de la cancha. Antes se jugaba muy lindo pero se corría y se marcaba poco. Hoy casi sin excepción los equipos cuentan con un profesor de educación física y antes los que se encargaban de la parte física eran personas idóneas sin la preparación profesional adecuada.
-Mucho se habla de los jugadores aguerridos de antes… del amor a la camiseta… ¿De alguna forma ésto se conserva?
-”Cuando hablábamos de hacer un paralelismo en la parte deportiva, el panorama es el mismo… tenemos que adaptarnos a la época que hoy nos toca vivir. Hoy la persona que no maneja una computadora prácticamente no existe. Por ello tenemos que ir agiornándonos. En el deporte pasa lo mismo. Antes jugábamos gratis hasta que se introdujeron los premios y sueldos mensuales y hoy el jugador es un semi profesional”.
-¿Cómo vivió sus experiencias en la cancha?
-”Salto nunca había salido campeón del interior… la primera vez que Salto consiguió un campeonato del interior fue en el 79. Habíamos conformado una muy buena selección y antes los jugadores se prolongaban muy bien en el tiempo. El equipo tenía una base de siete o más jugadores que jugaban todos los años. Por distintos factores es muy difícil de lograr. Todos éramos muy amigos… se creó un vínculo muy especial… hasta el día de hoy seguimos manteniendo esa amistad”.
-Usted fue parte de las dos copas que ganó Salto a nivel nacional…
-”Una como jugador y otra como técnico… era una odisea viajar tantas distancias… las sensaciones fueron diferentes.. primero ganar como jugador y años más tarde como técnico. Fue en la segunda instancia una culminación de un trabajo que lo habíamos empezado el año anterior aplicando a la selección lo que habíamos aprendido en el campeonato de clubes. Hicimos un proyecto para un equipo prácticamente profesional, donde se concentraba todos los días antes de los partidos, se viajaba un día antes, los jugadores tenían una remuneración mensual y se había pactado un premio por salir campeones. El proyecto insumió mucho trabajo que incluyó mucha gente. Ese primer año perdimos la final en Salto pero recuerdo que ese mismo día el Presidente de la Liga que era Luis Arreseigor me dijo que al año siguiente teníamos que repetir porque lo llamaron las empresas y sponsor diciendo que continuarían apoyando.
Fue el respaldo hacia un trabajo serio. La inversión en publicidad había tenido su devolución en el trabajo”.
Rivas pasó gran parte de su vida jugando en Club Ferrocarril, fue un año al profesionalismo, retornó y su carrera técnica también la hizo en Ferro, lugar al que considera su casa. En la actualidad desde hace cuatro años es técnico del equipo del Club Universitario y de tres campeonatos ganaron dos.

Libertad FC
El “Lobo” se ha puesto de pie

n el fútbol salteño tenemos muchos equipos que han hecho historia, por diversos motivos, por eso el hecho de que un equipo de estos retorne a la competencia local es un hecho que emociona a todos los aficionados del fútbol.
Desde el 2 de enero pasados la Liga Salteña de Fútbol cuenta con una institución más. Libertad Fútbol Club retornó nuevamente y desde hace unas semanas comenzó a disputar el campeonato en la Divisional Primera “C”, después de muchos años de estar fuera de la competencia local. lobo
El último partido que jugó Libertad en la LSF fue en el 2001, para después quedar al margen, pero jamás resignó su afiliación. Este año volvieron, se pusieron de pie y buscarán sin dudas ser uno de los protagonistas en su divisional.
Libertad es conocido como uno de los clubes de barrio, de esos que llevan gran cantidad de hinchas a la cancha siempre, es un club solidario, que en las pasadas inundaciones abrió sus pertas a los vecinos que necesitaron y apunta siempre a lo deportivo y también a lo social.
El club está dirigido por Luis Saavedra como Presidente y Ernesto Castro como Vicepresidente, quienes fueron designados el 29 de diciembre del año pasado.
Fundado el 19 de abril de 1941, Libertad comenzó como un club humilde, con el tiempo pudo comprar el terreno donde hoy está ubicada la sede social. Su camiseta original siempre fue blanca con una franja roja, aunque hubo un tiempo en que fue blanca con una franja azul, pero después de un tiempo volvieron a los colores originales. El “Lobo” fue cuna de muchos jugadores y el punto de encuentro del barrio Cien Manzanas era la sede social del club.
El pasado 19 de abril, dicha institución celebró sus 76 años de vida (fundado en 1941) y también recibieron una donación importante por parte de la Intendencia de Salto. La directora de Desarrollo Social, María Soira, destacó que este gesto por parte del gobierno salteño fue una forma de “reconocer a la institución por la solidaridad al momento de las inundaciones, cuando abrieron las puertas para alojar a vecinos.”
Por otra parte, Luis Saavedra dijo en ese momento que “Libertad es un club que no solamente apunta a lo deportivo, sino que también apuesta a lo social.”
EL FIN DE LIBERTAD
Hace un tiempo atrás EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con el cuerpo técnico de “El Lobo” el cual está integrado por El “Cuca” Edinson Rivero, Miguel Ángel Cortes, Jorge Nicolás Pintos y Cristian “Moco” Lentinelli.
En dicha entrevista ellos expresaron que “Nosotros decimos que Libertad nunca dejó de existir, porque conservamos la sede, porque tenemos Personería Jurídica y todos los estatutos en regla, vigentes. Queremos volver, porque El pasado 18 de agosto, el día del retorno de El Lobo a la cancatenemos claro que el club es necesario para jóvenes del barrio que en algunos casos, han optado por otros caminos, como el de la droga. Esto hay que decirlo con todas las letras para que se entienda. Sacar gurises de la calle, que se sumen al club, que descubran lo posible para ser mejores como seres humanos y que sus vidas no se recuesten en el alcohol o malos hábitos. En la sede del futuro, no vamos a tener cantina. En la sede puede funcionar un merendero, un gimnasio, vamos a tener funcionando una Sub Comisión de Damas, trataremos de aportar ejemplos concretos. Entonces, ¿cómo puede entrar un niño y un joven a la sede buscando un entorno distinto y toparse con cuatro borrachos? En esto queremos ser concretos y no jugar con dos cartas. Decir, realmente lo que es”. – expresaron a EL PUEBLO.
LA HISTORIA QUE MOTIVA
A LOS JUGADORES
Libertad necesitaba sentirse parte de la LSF nuevamente para sumar más objetivos. En este retorno el club ha contado con la ayuda de muchas personas, pero sobretodo de aquellos que son amigos del club, la gente del barrio y muchos jóvenes que querían jugar defendiendo la camiseta de “El Lobo”. Libertad FC es un club con mucha historia, y se logró meter en el corazón de todo un barrio y de mucha gente. Y por lo que expresó el cuerpo técnico hay muchos jugadores que integran los diferentes planteles del equipo.
LOS HINCHAS
EN EL EXTERIOR
En la entrevista mencionada anteriormente, El “Cuca”, Miguel, Jorge y Cristian, comentaron a EL PUEBLO que “En Estados Unidos no tenemos menos de 100 hinchas y muchos de ellos, ya nos aseguran una colaboración mensual. Eso nos brindará un desahogo económico. Nos pondrá en carrera. En cuatro o cinco años, la ambición es que el club alcance un determinado grado de desarrollo. Ser un club de Primera, porque en esto también hay que tener ambiciones y nosotros las tenemos.
Queremos tener esta oportunidad y apuntar a aspectos que tienen que ver con lo social. Que los gurises no salgan a robar por un plato de comida, que en Libertad tengan esa posibilidad.” – dijeron los principales del equipo.
EL RETORNO
CON VICTORIA
El pasado 18 de agosto, Libertad retornó al campo de juego bajo la dirección técnica de Edinson “El Cuca” Rivero. El regreso fue el esperado para el gran marco de público que acompañó al equipo ya que logró ganarle 2 a 0 a Palomar.
El “Lobo” Libertad, cuenta con un buen equipo en mayores y también tiene jugadores de experiencia como lo son Gustavo Carballo, Nicolás y Maicol Trindade, Yeicol Prado, Maxi Rosas, entre otros.
Libertad apuesta al futuro, apuesta a mejorar como institución en todos los aspectos que pueda. Libertad buscará volver a ser el de antes, a llenar de alegría el barrio Cien Manzanas. El “Lobo” va creciendo, buscando su destino, buscando cumplir sus sueños.

Con derechos y fines, sin que repriman sueños de dignidad

650 clubes afiliados tiene OFI en el país. De 10 años a esta parte, creció sostenidamente el número de jugadores que llegan procedentes de esas instituciones al fútbol capitalino. Ese fútbol reunido en la Organización del Fútbol del Interior es un motor clave, esencial, intransferible para el profesionalismo, según los datos que surgen de las Memorias anuales de la OFI. Pero sucede que un aspecto estadístico, no es menos que impactante: en las últimas 10 temporadas llegaron 3.063 futbolistas a los clubes de Montevideo, contabilizando Primera y Segunda División profesional (1.758), Segunda amateur, fútbol femenino y jugadores que llegan sin consentimiento de sus clubes de origen. De lo que no hay dudas es que NO EXISTE EN EL UNIVERSO DEL FÚTBOL, una situación como estas: el interior abasteciendo a la capital. ¿Cómo puede admitirse este fenómeno, sino a partir de algunas puntualizaciones específicas?
DE TANTO EN TANTO
1) La estrategia de una buena mayoría de clubes del Interior, para potenciar a quienes van exponiendo el caudal de sus aptitudes técnicas implícitas.
2) Avivar un sentido de competencia donde la continuidad sea puntual, para que el muestrario sea posible. El Consejo Único Juvenil en Salto es un ejemplo a carta cabal. Un aleccionador ejemplo.
3) Búsquedas y fortalecimientos técnicos y conceptuales de esos futbolistas en proyección. A nivel de Salto por ejemplo, años en que un número no menor a los 100 futbolistas bajaron a la capital, con la mochila de sus sueños a cuestas, en tanto los espejos de Suárez y Cavani, movilizadores por sí mismo. Quienes recrean sus potencialidades en el Interior, saben que la vidriera se transforma en cuestión ineludible allá por el sur de la metrópoli.
LAS REGLAS QUE
SOMETEN
De por lo menos dos décadas atrás en el tiempo, OFI ha declarado la guerra de sus derechos, frente a los tentáculos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. La AUF y los cuervos-contratistas que suelen asolar por estos lares, comprando sin azote de vergüenza alguna, la ilusión de los padres y madres de niños o adolescentes. Un dinero para ellos o medio rancho para ellos, para que puedan hacerse de ese capital capaz de ser negociado. Alguna vez OFI o el gobierno de turno, tendría que limitar la geografía de acción, a los indeseables negociadores de talentos.
Es acaso, la cuenta pendiente. El objetivo entre luces mortecinas y que le cuesta ver la luz, porque en esto de la unidad de determinados fines, las Ligas del Interior tampoco son un ejemplo para el rescate.
LA LEGITIMIDAD
DE UN ORGULLO
Por lo demás, es imposible relativizar la dimensión de OFI en el tiempo. El concreto caso de Salto, con casi 5.000 jugadores registrados en la Liga, con 36 clubes en tres divisionales. Con más de 30 campos de juego. Con un Parque Dickinson propiedad de la Liga. Con la inserción ahora del fútbol femenino para adosar una cuota de refrescante proyección.
Mientras los nombres de José Leandro Andrade, Pedro Virgilio Rocha, Éver Almeida, Aníbal «Maño» Ruiz, Edinson Cavani y Luis Suárez, adquieren desde la historia y el presente, la inalterable excelsitud de talentos y corajes, para sumarse a la legión de la Organización del Fútbol del Interior, surtidora de un fútbol rentado que a veces suele comprimir y reprimir los sueños de dignidad.
Es cuestión de reclamarle a OFI la fidelidad para alcanzar sus derechos y fines, sin tener que aplicar la súplica que se arrastra o la mismísima condición de mendigo.

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Fue procesado con prisión uno de los autores de la rapiña perpetrada contra un taximetrista

Mientras aún no se pudo dar con el paradero del otro involucrado; la mujer que participó en el hecho, fue dejada en libertad

El pasado día 21 de agosto, en horas de la madrugada, un hombre mayor de edad, quien trabaja como taximetrista, denunció que, se encontraba estacionado en calle 8 de Octubre esquina Avenida Blandengues, cuando se aproximaron tres personas -una femenina y dos masculinos-, los cuales se subieron, solicitándole que los llevara hasta Salto Nuevo; al momento de descender del vehículo, le pusieron un objeto con punta en el cuello y le exigieron que les entregara todo el dinero, llevándose $ 2.500 de la recaudación, aproximadamente, y su celular marca Samsung modelo J1, de color negro. Continuando con las averiguaciones, se procedió a la detención de una femenina mayor de edad, quien no estaría ajena al hecho. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que permanezca detenida y se ingrese como requeridos a las personas que la acompañaban”. Posteriormente, se concurrió a la finca de la detenida, donde su hermano, hizo entrega del celular hurtado, el cuál se lo había comprado a su otro hermano por la suma de $ 300. El día jueves, se concurrió a una finca en barrio Don Atilio, donde se detuvo a uno de los presuntos autores. Puesto en conocimiento de lo sucedido, el Juez actuante dispuso: “Hora 16:00 parte de novedades con carpeta técnica y la conducción de la detenida. Se emplace al comprador. A posteriori, se conduzca al detenido”. Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “El procesamiento con prisión de R.H.I.D.F., como presunto autor de un delito de rapiña especialmente agravado y libertad a la femenina”. Intervino Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

NI LA LLUVIA LOS PARA

Pese al mal tiempo registrado ayer y que obligó por lo menos a las autoridades a analizar el estado de las canchas para el desarrollo del torneo local, la Selección Sub 15 de Salto jugó igual y comenzó el campeonato con un empate ante su similar de Paysandú. Parte de la nota la dio el público presente que usando cotillón y en clima de fiesta no se amilanó ante la amenazante lluvia y motivaron a los jóvenes jugadores locales desde la tribuna.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sí, vamos a tener que adelantar fechas

Mario Altamiranda

Se puede tildar de notable el inicio del torneo salteño en Primera “C”. Hablamos de la primera jornada cumplida por esta divisional en el Estadio Dickinson.
El diálogo de EL PUEBLO es con el presidente de la divisional, Mario Altamiranda con relación a lo que pasó el día sábado anterior con el estreno de 4 clubes. “La verdad que me sorprendió en parte la asistencia de público. Igualmente sabía que tanto Libertad como El Tanque, son dos clubes que tienen todo un barrio tras de si y como debutaban, además la noche se prestaba para espectáculos al aire libre, la asistencia y por consiguiente fue muy interesante”.

¿La inestabilidad del tiempo puede complicar en cuanto a fechas?
“La verdad que si, pero no solo a nosotros, también a otras divisionales”.

¿Eso puede llevar a adelantar fechas entre semana?
“Si, pero será más adelante, cuando pasen estos fríos de invierno que no son tan fríos como se esperaban”.

¿Lo más difícil para un dirigente es tener que suspender o hacer jugar, cuando el tiempo está inestable?
“Y no podes tener dudas a pesar de que muchas veces hay que mirar cuanto llovió y si juegas puedes romper algún piso de las canchas que te alquilan”.

¿Los delegados son los que hacen boletería y portería?
“Si y eso ahora un gasto importante”.

¿Y esa posibilidad de jugar el feriado del 25?
“Ya estaba arreglado con los árbitros”.

¿Alguien pidió para jugar el pasado jueves en lugar del viernes?
“Si, pero era casi un imposible ya que no había tiempo para preparar esos posibles dos partidos. Hablo de fijar jueces y conseguir la seguridad privada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sagrada historia

De uruguayos, argentinos y proa al 31 de agosto

El próximo 31 de agosto Uruguay y Argentina jugarán su partido número 199 de la historia, acrecentando una estadística que marca que se trata del clásico más antiguo de la historia del fútbol, según recordó este jueves la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Desde 1902, ambas selecciones se han enfrentado por distintos torneos en diferentes partes del mundo con Argentina como ganador en 89 de los partidos, Uruguay en 59 y 48 empates. En el total de encuentros, Argentina anotó 322 goles y Uruguay 250, detalló la AUF en su página web en un comunicado que acompañó con un vídeo que recuerda la pasión que levanta este partido en las dos orillas del Río de la Plata.
En 115 años de historia, Uruguay y Argentina jugaron 31 partidos en Copa América, 2 por en Mundiales, 11 por eliminatorias de clasificación a Copas del Mundo, 2 por Juegos Olímpicos y 152 partidos amistosos.
Entre las dos selecciones cuentan con 29 Copas América, 4 Copas del Mundo y 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos (las dos de Uruguay también son considerados como mundiales), no existiendo en el mundo otros dos países con tantos títulos obtenidos, resaltó la AUF.
La decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 brindará la oportunidad de revivir este choque en Montevideo, con Uruguay tercero en la clasificación, con 23 puntos, y Argentina en quinto lugar, con una unidad menos.
La gran noticia previa a este encuentro es la baja del delantero uruguayo Luis Suárez, que no podrá medirse en el campo a su compañero de equipo en el Barcelona, el argentino Lionel Messi.
Hasta la fecha, ambas selecciones se han encontrado 11 veces en eliminatorias, cosechando Argentina 6 victorias, Uruguay dos y finalizando tres de los partidos en empate.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los vaivenes de la irregularidad y el poder de alguna lógica a mano

Cuatro de arriba y cinco a ilusión batiente

Realidad a prueba de fuego (1): a Universitario no lo bajan de la punta.
A veces con respuesta sabia. A veces con respuesta a media luz. Pero surge como intocable. Allá bien arriba en el Acumulado.
Realidad a prueba de fuego (2): Gladiador es la consecuencia de su inquebrantable versión ganadora en el Campeonato Clausura. Gana, gana y gana. No hay tregua en esa ambición a flor de piel. El orden general que tiene y el gol que no le falta.
**********
Lo cierto es que la nueva fecha de la «A», sexta del tramo final, con todas las luces abriendo camino, para que la gravitación no falte. Sucede que solo dos hechos consumados: el acceso de Universitario a la tercera rueda y la condena de Paso del Bote a la «B». Pero todo lo demás, guarda relación con el veremos. Pero es cuestión de ver la lógica: Ferro Carril, Nacional y Gladiador serán equipos a la hora de la decisión. Mientras se prolonga la duda respecto a los dos que completarán el sexteto: River Plate, Salto Uruguay, Salto Nuevo, Saladero y Ceibal.
Es el combate de los cinco, tras esa declaración de objetivo. Progreso se atormenta en el suspenso, por esas nueve fechas sin ganar, mientras Hindú se la tiene que jugar frente al necesitado Ceibal.
Restan 18 puntos para la conclusión del Campeonato Clausura. Nada es descartable, porque más allá de los cuatro de arriba, la gran mayoría admite los vaivenes: no siempre a favor de la corriente. No siempre en función de argumentos a favor de la siembra.
Eso es claro.
**********

UNIVERSITARIO vs SALTO NUEVO- Especial y clave para Salto Nuevo. Obligado, sobre todo después del 0-3 ante Saladero. Y Universitario, es la razón de favorito. ¿Sí o sí?
PASO DEL BOTE vs FERRO CARRIL- La franja patinó ante River Plate. Se perdió la chance de nivelar ante Universitario. La entrega del «Paso». La inapelable lógica de Ferro Carril, cosa real.
RIVER PLATE vs SALTO URUGUAY- Casi un mano a mano por la quinta plaza. De los que más impacta. Jugando en casa, el boleto de River y este Salto Uruguay de la ilusión viva.
CEIBAL vs HINDÚ- El estreno de Alfredo Viera con Ceibal goleando. Va por la segunda y conservar la chance. Hindú debe reformularse. No debería perder otra vez.
SALADERO vs GLADIADOR- Cara a cara. Saladero en su cancha y le llega un tren bala. La inmejorable posibilidad de Saladero: vencer y fortalecerse. No le será fácil, pero….
PROGRESO vs NACIONAL- Aplastante cuota superior a favor de Nacional. Para la banda es un desafío. Si gana Hindú y pierde, sabe que el descenso será más que nunca amenaza vital.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

De los partidos pactados a los escenarios, con los jueces incluidos.
Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista a la fecha que va alumbrando.
Divisional Primera “A”. Primera División.
Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
Domingo 27/8/17.- 6ª Fecha. Torneo Clausura.-

PARQUE DICKINSON
14 hrs. P. del Bote – F. Carril. Terna: Miguel Pereira, Ivo Moreira, Víctor Quirós
16 hrs. Universitario – S. Nuevo. Terna: Fernando López.
Parciales de F. Carril y Universitario ingresan al sector oeste; de P. del Bote y S. Nuevo ingresan al sector este.

PARQUE CARLOS AMBROSONI
14 hrs. Ceibal – Hindú. Terna: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, César Villarreal
16 hrs. R. Plate – S. Uruguay. Terna: Aníbal González.
Parciales de Hindú y R. Plate ingresan por portón norte; Ceibal y S. Uruguay ingresan por portón sur.
CANCHA DE SALADERO
14 hrs. Progreso – Nacional. Terna: Jonatan Moraes, Pablo Almirón, Juan Suárez
16 hrs. Saladero – Gladiador. Terna: Néstor Martínez.
Parciales de Nacional y Saladero ingresan al sector oeste; de Progreso y Gladiador ingresan al sector este.

PARA TENER EN CUENTA
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $120.ºº.Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº. Mayores de 65 años $80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2005). Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos. Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Central de San José: ¡honor al nuevo rey!

Campeonato Nacional de Clubes de OFI

El equipo maragato le empató en los descuentos a Melo Wanderers en el Ubilla y se coronó por tercera vez.El partido de ida había sido victoria 2-1 de Central de San José en el Casto Martínez Laguarda. La revancha disputada este sábado en Melo fue empate agónico y festejo para el conjunto maragato. Rino Lucas a los 31 minutos puso el primer tanto del encuentro para Melo Wanderes mientras que a los 93′ Juan Ignacio Guardado igualó para los de San José. De esta manera Central se quedó con la 14ta Copa Nacional de Clubes de OFI en su Divisional A. Es la tercera consagración de los maragatos a nivel nacional ya que levantó la copa también en 2012 y 2014.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ambición hecha flecos

Torneo del Interior de Selecciones. Salto 0 Paysandú 0

¿No fue acaso, otro tipo de ambición en la mente y en el espíritu de cada uno de los que jugaron? ¿No fue acaso, otra tentativa para construir y llegar?
Pero el hecho es que frente a una cancha barrosa y con agua acumulada también, no fue menos que la expresión de un fútbol a los tirones, alimentado desde el forcejeo y nunca desde cuestiones estéticas, más o menos enhebradas.

EL SALTO DEL ESTRENO. Los once de arranque decididos por Sergio Ramos y en la hora de ese empate final ante el rival de siempre. El  próximo fin de semana, con los nuestros jugando en calidad de visitantes ante Bella Unión. Por ahora en la zona la punta es de Paysandú.

EL SALTO DEL ESTRENO. Los once de arranque decididos por Sergio Ramos y en la hora de ese empate final ante el rival de siempre. El
próximo fin de semana, con los nuestros jugando en calidad de visitantes ante Bella Unión. Por ahora en la zona la punta es de Paysandú.

La ambición, por eso terminó hecha flecos, en la tarde en que el gol se pegó flor de siesta, porque después de todo, ¿cuántas chances frente a los palos? Dos remates a la cuenta de Salto en el primer tiempo, que dejaron temblando los palos. En los 10′ del segundo, una posibilidad por Errandonea que fue la tercera y recién en los 24′, Paysandú pudo alcanzar el desnivel a través de Aarón Pérez, llegando sobre zona central del área sin resolver frente a Lukas González.
La inalterable proyección del 0 a 0 en el tiempo, después de un arranque bien diablo de Salto, más a la medida de su condición de local y esa demanda ofensiva que no le faltó. Fue tenaz para recuperar la pelota, más el vuelo de Colobrado y Legnazzi (el doble «cinco»), y el acople de los volantes externos (De Mora-Martínez).
Errandonea dibujó un par de gambetas, aunque le faltaron socios. Paysandú se escudó en bloque defensivo, tentó la réplica por el chiquito Pablo Fernández, aunque terminó sin pesar en los metros finales, donde su impotencia se fue proclamando a los cuatro vientos.
EL SEGUNDO TIEMPO
DE LA INEXISTENCIA
Sucedió en el segundo tiempo, lo que suele plantearse a nivel del fútbol doméstico. El fútbol lento, todo a contramano, la ausencia de dinámica. Las pretensiones ofensivas que divagan. Todo en cuenta gota. Tantas variantes en los dos que limitaron volumen y espacio de generación. El clásico terminó lejos, distante de lo soñado. Los enredos en el medio y las imperfecciones arriba, con la apacible tarde de los arqueros al margen de la exigencia.
Por momentos Salto se alineó más al asalto ofensivo, pero igualmente desflecado en la sintonía. Lo mismo o más agravado en el caso de Paysandú, sin remedios para el mejoramiento de control de pelota, transformando en negocio final, ese fútbol de pelotas divididas.
No se podrá discutir que el 0 a 0 guarda relación con el trámite de las desventuras.
Salto está obligado a una evolución. El arranque a favor de las dudas. Ojalá que el tiempo inmediato las espante. Una manera de que el horizonte, vaya definitivamente clareando.
Después de todo, no hay otro fin que ese fin.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la serie «A» del Campeonato del Interior de selecciones Sub 15.
Asistencia: 300 aficionados.
Árbitro Central: Juan Desiderio
Asistentes: Darwin Martínez y Carlos Salvador (Terna de Artigas).
SALTO (0)- Lukas González, Francisco Villar (Facundo Correa), Alexis Piegas, Miguel Ruiz, Facundo Rodríguez; Leandro De Mora, Kevin Colobrado, Renzo Legnazzi (Jorge Vigil), Rodrigo Martínez; (César Gómez); Santiago López (Pablo Echagüe), Juan Errandonea.
Director Técnico: Sergio Ramos.
PAYSANDÚ (0)- Guillermo Rameu, Enzo Aldao, César Romero, Zelmar Moriondo, Christofer Mendietta (Bruno Díaz), Aáaron Pérez, Fernando Jaen (642 Federico Fernández), Pablo Fernández (Héber Merello), Lucas Castillo, Facundo Pereira (Matías Agüero), Kevin Janchuk (Sebastián Firpo).
Director Técnico: Guillermo Arias. Goles: no hubo.
Expulsados: no hubo.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Kevin Colobrado-Juan Errandonea.
EL MEJOR DE PAYSANDÚ: Pablo Fernández.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La resistencia de la cancha

Cuando se establece el calendario de partidos de la Organización del Fútbol del Interior, ya sea a nivel de clubes o de selecciones, las dirigencias saben a que atenerse. Las suspensiones solo pueden producirse por tormentas eléctricas o porque la pelota por acumulación de agua, no se desplace. Sino media una suspensión previa, solo el árbitro tiene la facultad de suspensión.
Por eso la lluvia caída en la mañana de ayer, fue una amenaza que fue surcando el horizonte pero quedó en eso. Cuando restaban tres horas para el inicio del partido, el campo de juego del Dickinson reflejaba el volumen de agua. Pero el hecho es que en la medida que fue disminuyendo el rigor, apareció un aspecto saliente: el notable drenaje del campo del juego.
El partido se jugó hasta se diría, sin complicaciones. Claro, que el daño no pasó a disimularse y tras el juego de Salto y Paysandú, el verde se cambió por el color marrón del barro.
Hoy a la tarde en el Dickinson, con dos partidos más a la cuenta de la «A». Será cosa de aguardar las consecuencias de lo que aconteció ayer. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Giovanni Acuña, Gabriel Guerrero y Juan Palumbo se destacaron en el Torneo Nacional

El pasado domingo 20 se realizó en Montevideo el Torneo Nacional de Taekwondo I.T.F organizado por Escuela Zen, en esta oportunidad la Instructora Geraldine Acuña se hizo presente junto a tres alumnos que compitieron en categoría Danes juveniles.
Los mismos compitieron en modalidad individual y tuvieron un debut como equipo con excelentes resultados. El equipo de competencia salteño integrantes de A.I.T conformaron el podio en varias modalidades, siendo una actuación destacada en el balance general.

Giovanni Acuña, Juan Palumbo, Geraldine Acuña y Gabriel Guerrero en el Nacional de Taekwondo en Montevideo

Giovanni Acuña, Juan Palumbo, Geraldine Acuña y Gabriel Guerrero en el Nacional de Taekwondo en Montevideo

Los integrantes de equipo Danes Juveniles fueron: Giovanni Acuña, Gabriel Guerrero y Juan Palumbo.
Por equipos lograron los siguientes títulos:
Equipo de formas categoría juvenil: Campeones Nacionales.
Equipo de lucha categoría juvenil: Vice Campeones Nacionales.
En la modalidad Individual los resultados obtenidos fueron:
Giovanni Acuña: Medalla Plata en Tules.
Gabriel Guerrero: Medalla Plata en Lucha
Juan Palumbo: Medalla Bronce en Lucha
En la jornada de competencia se hizo la presentación oficial los equipos, masculino y femenino que representarán a Uruguay en el próximo sudamericano en Lima Perú.

GERALDINE ACUÑA RUMBO AL SUDAMERICANO EN LIMA
La salteña Geraldine Acuña integra la selección femenina de Taekwondo ITF de Uruguay en la modalidad tules.
La misma ésta integrada por: Yamila Berrueta, Analía Suárez, Geraldine Acuña, Valentina Larrañaga y Victoria Camurati, la coach es la Sabonin Lorena Silvera.
La selección celeste estará participando del VI Sudamericano Perú 2017 que se celebrará del 1 al 3 de setiembre en el Coliseo Mariscal Cáceres de Lima.
Los países que estarán presentes son: Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
Geraldine Acuña ésta al frente de la Escuela de Taekwondo Set Do Kwan ubicada en Ituzaingó 957 en Barrio Los Ingleses.
-Entramos en la cuenta regresiva ultimando detalles; fueron tres meses de dedicación y sacrificio para poder decir presente en cada entrenamiento. Cabe destacar que fueron tres meses de entrenamiento con frecuencia quincenal, este último mes debía viajar semanalmente por lo que se debió redoblar esfuerzos tanto en lo físico como en lo económico ya que los gastos se vienen cubriendo con esfuerzo propio. Aquellos que quieran sumar su granito de arena y colaborar con nuestra selección el colectivo Abitab: 62524 “Selección Femenina Taekwondo”, expresó Acuña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última de la Primera Rueda a la cancha

Liga de las Colonias Agrarias

La 13ª fecha y última de la Primera Rueda del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 27 de agosto, en la oportunidad los líderes de las dos divisionales jugarán en el estadio Juan José Vispo Mari. Independiente jugará a primera hora ante Defensor y 18 de Julio lo hará a segunda hora ante Estrella. Los partidos que se vienen:

Estadio “Juan J. Vispo Mari”
11 hs. Sub 16 Árbitro: Sánchez, 12:20 hs. Sub 20 Independiente – Defensor.
Árbitro: Oses.
14 hs. Independiente – Defensor.
Árbitros: Andrés Caballero, Fernández, Jonathan Guglielmone.
16 hs. 18 de Julio – Estrella.
Árbitros: Sergio de los Santos, Fernández, Jonathan Guglielmone.
Canchas Abiertas: 13 hs con 15´ Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16 horas Primeras.

Cancha de Tropezón
Tropezón – Barrio Albisu
Árbitros: Miguel Biassini, Gustavo Guglielmone, Ricardo Urruzola.

Cancha de Corralito
Corralito – Cadys
Árbitros: Cardozo, Nasario, Cortes.

Cancha de Daymán
Daymán – Universal
Árbitros: Barcos, Artegoitia, Andrade.

Cancha de Chapicuy
Chapicuy – San Lorenzo
Árbitros: Martín Caballero, Píriz, Ferreira.
Libre: Saucedo.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 26, Corralito 24, Universal 22, Tropezón 19, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 12, San Lorenzo 4.

Divisional “B”: 18 de Julio 19, Estrella 17, Saucedo 12, Barrio Albisu 12, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 5.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador – Ferro Carril el destacado de la 2ª del Clausura

Fútbol Femenino

La 2ª fecha del Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo” del fútbol femenino se jugará hoy domingo 27 de agosto, el partido destacado de la fecha es el que protagonizarán Gladiador y Ferro Carril a primera hora en cancha de Nacional, con todos los detalles:

POZZI
8:45 hs. Saladero – Ceibal. Árbitros: Richard Corti, Mauricio Revuelta, Ever Fernández.
10:30 hs. Salto Uruguay – Cerro. Árbitros: Héctor La Cruz, Mauricio Revuelta, Ever Fernández.

NACIONAL
8;45 hs. Ferro Carril – Gladiador. Árbitros: Carlos Da Cruz, Edgar Artave, Mario Araújo.
10:30 hs. Nacional – River Plate. Árbitros: Catalina Fernández, Edgar Artave, Mario Araújo.

Libre: Albión.

LAS POSICIONES DEL CLAUSURA
Albión 3, Gladiador 3, Ferro Carril 1, Ceibal 1, Salto Uruguay 1, River Plate 1, Cerro 0, Saladero 0, Nacional 0.

LAS POSICIONES DEL ACUMULADO
Gladiador 23, Ceibal 21, Salto Uruguay 17, Ferro Carril 16, Nacional 14, Albión 11, Saladero 6, River Plate 5, Cerro 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Combates confirmados para el 9 de setiembre en Circulo Sportivo

El sábado 9 de setiembre vuelve la jaula a Salto, vuelve lo mejor de las artes Marciales Mixtas al club Círculo Sportivo a partir de las 20 horas, en esta oportunidad estará en escena la Tercera Edición del Vilamir Challenger 3: Punishers, organizado por Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir. La noche comenzará con los combates con combates que contarán con los siguientes luchadores: Luciano «El Torito· Pereira, El Dinamita Larrosa, «El

Las artes marciales mixtas vuelven a Salto el 9 de setiembre en Círculo Sportivo

Las artes marciales mixtas vuelven a Salto el 9 de setiembre en Círculo Sportivo

Espartano» Ferreira, «La Mole» Alvez y «El Dragón» Gómez, muchas promesas juveniles del deporte salteño. Será el debut de Brian Luzardo, Lorena Gracés, Claudia Cardozo, César «El Rasta» Dutra.
Los tres combates principales serán los que cierren la noche, entre ellos en categoría Pesos Pesados el regreso de Paolo «El Verdugo» Lemos en un combate que promete Nocaut donde un solo golpe puede definir el combate. También se tendrá el regreso de Lucas «The Punisher» Motta uno de los mejores strikers del Uruguay. En el combate estelar será un desafío entre dos salteños que son Esteban «El Duende» Rodríguez que enfrentará a Iván «El Indio» Trinidad, en un combate que promete nocaut o sumisión entre dos luchadores que les gusta definir el combate en el primer round.

Combates Principales:
Esteban «El Duende» Rodríguez vs Ivan «El Indio» Trinidad.
Paolo «El Verdugo» Lemos vs Rodrigo «Dinamita» Sánchez.
Lucas «The Punisher» Motta vs Fabián «El Tigre» Rodríguez.

Combates Preliminares
Luciano «El Torito» Pereira vs Kalvin Kentaro Pintos.
Brian Luzardo vs Fernando Barboza.
Braian «El Dinamita» Larrosa vs Juan Musé.
Agustín «El Espartano» Ferreira vs Yuri Méndez.
Cristian «La Mole» Alvez vs Fabian «El Titán» Moreira.
Lorena Graces vs Ana Beledo.
Damián «El Dragón» Gómez vs Jorge Pintado.
Claudia Cardozo vs Agustina Rodríguez.
César «El Rasta» Dutra vs Matías Cancela.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cuarta del Fronterón se corre hoy en Minas de Corrales

Hoy domingo 27 de agosto se correrá la 4ª fecha del Campeonato Fronteron en la localidad de Minas de Corrales, dicha etapa será organizada por el Team Fierro y el grupo de MTB de Minas de Corrales.
La largada esta pactada para las 9 horas para la carrera, también habrá cicloturismo
Las distancias a recorrer serán 10, 40 y 60 kilómetros, habrá medallas finishers y premios hasta el quinto puesto por categorías.
La inscripción será de $ 300, que incluye fruta, hidratación y seguro, además la carrera tendrá un beneficio ya que parte de lo recaudado será para la Comisión Obra del Hogar de Ancianos de dicha localidad.

MTB EN ARTIGAS: EL DESAFIO DE LA
PIEDRA PINTADA PARA SETIEMBRE
La clásica carrera en suelo artiguense será el 24 de setiembre, en su edición Nº 13 promete crecer aún más respecto a sus anteriores ediciones.
La organización estará a cargo de Washington Lorenzo y el MTB Artigas, dicha carrera será la quinta fecha del Campeonato Fronteron 2017.
Habrá 200 medallas finsher, 50 lugares gratis alojamientos, serán de la partida en total 14 categorías mayores y 3 infantiles.
Por más información se pueden contactar al 099 76 73 21 (Washington Lorenzo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol le dio vuelta el partido a Liverpool

CAMPEONATO URUGUAYO – TORNEO CLAUSURA. SEGUNDA FECHA. Ganaron Peñarol, Defensor y Fenix,
empataron River y Boston River, Hoy se competa la fecha, se destaca Danubio – Nacional.

PEÑAROL 2 – LIVERPOOL 1
Peñarol sufrió, , le costó superar al corajudo Liverpool, pero los tres puntos se quedaron en el Campeón del Siglo para la alegría de su parcialidad que nuevamente empujó y empujó desde las tribunas.
Los ingresos de Fabián Estoyanoff, Diego Rossi y Cristian Palacios, resultaron claves para dar vuelta un partido que se había puesto cuesta a arriba frente a un oponente mandaba en el marcador y estuvo cerca, muy cerca de aplicar el golpe de nocaut. Pero falló en el último golpe y el aurinegro con su chapa de cuadro grande, fue al frente y lo terminó dando vuelta.
Liverpool con un gol desde los vestuarios convertido por Federico Martínez se puso en ganancia a los pocos minutos del inicio del complemento. Literalmente lo dejó groggy a su oponente, pero no supo aplicar el golpe de nocaut por culpa exclusiva de Kevin Dawson que en extremis rechazó un disparo con aroma a gol de Adolfo Lima. La expulsión de Michel Acosta a los 58 minutos fue el principio del fin para la visita.
. De cabeza Maxi Rodríguez marcó el tanto del transitorio empate y con una aparición fantasmal Cristian Palacios dio vuelta el marcador.
DETALLE:
PEÑAROL 2:1 LIVERPOOL
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Pablo Giménez, Miguel Nievas y Martín Soppi.
PEÑAROL 2: Kevin Dawson, Guillermo Varela (662 Cristian Palacios), Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández. Mathías Corujo (512 Fabián Estoyanoff), Walter Gargano, Guzmán Pereira (572 Diego Rossi), Cristian Rodríguez, Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri. Director técnico: Leonardo Ramos.
LIVERPOOL 1:: Guillermo De Amores, Santiago Viera (872 Angel Luna), Federico Platero, Diego Rodríguez, Christian Almeida, Michel Acosta, Christian Latorre, Federico Martínez, Adolfo Lima (702 Sebastián Cáceres), Nicolás Royón y Juan Ignacio Ramírez (592 Cristian Muga). Director técnico: Alejandro Bertoldi.
GOLES: 502 Federico Martínez (L), 652 Maximiliano Rodríguez (P), 802 Cristian Palacios (P).
Expulsados: 582 Michel Acosta (L), 902 Christian Latorre (L).
DEFENSOR 3 – CERRO 0
GOLEADA A DOMICILIO
Defensor Sporting goleó 3:0 a Cerro en el Estadio Luis Tróccoli y celebró su primera victoria en el Torneo Clausura. Goles y golazos con el sello violeta: Andrés Lamas, de cabeza, Ayrton Cougo y Matías Cabrera, los dos de tiro libre. El equipo de Eduardo Acevedo, a pesar de los jugadores importantes que se fueron, se pareció a la mejor versión del violeta. Presionó y superó a su rival con velocidad. La diferencia de tres goles pudo haber sido mayor. Dispuso de oportunidades claras para aumentar.
RIVER PLATE 1 – BOSTON RIVER 1
VIBRANTE EMPATE EN EL SAROLDI
En duelo de ganadors River Plate y Boston River igualaron 1:1 en el Saroldi. Diego Gurri puso en ventaja a la visita en el primer tiempo. En el complemento lo igualó el juvenil José Neris. Por lo hecho por ambos equipos en el partido, el empate resultó justo.
FENIX 2 – JUVENTUD
DE LAS PIEDRAS 1 DESPACITO POR LAS PIEDRAS
Fénix le ganó 2:0 a Juventud, en el Estadio Parque Artigas de Las Piedras, por la segunda fecha del Torneo Clausura.
Tras un primer tiempo parejo, con aproximaciones sobre ambos arcos, Gustavo Ferrín mandó a Gonzalo Ramos a la cancha en el minuto 60 y consiguió su objetivo, desnivelar el marcador. “Nano” con su calidad marcó la diferencia. Generó el primer gol, en gran pared con el brasileño De Souza que concretó con soberbia definición Agustín Canobbio. Golazo y ventaja para la visita que se entonó, creció en lo futbolístico y llegó al segundo tanto precisamente por intermedio de Gonzalo Ramos. Gol que aseguró la victoria y la conquista de tres puntos de oro que trajeron tranquilidad en filas de Fénix y dejaron en zona más que comprometida a Juventud.
POSICIONES:
CLAUSURA: Peñarol 6, River Plate, Defensor y Boston River 4, Nacional, Danubio, Sud América, Fenix y Cerro 3, Rampla 1, Racing, Wanderers, Plaza Colonia, El Tanque, Liverpool y Juventud 0.
ASI SIGUE:
Hoy domingo 27 de agosto se cierra la Segunda Fecha del Clausura con estos encuentros:
SUD AMÉRICA-RAMPLA JUNIORS
Parque Palermo, 15:30 horas
Jueces: Leodán González, César Sebastiani, Sergio Freire y Antonio García
PLAZA COLONIA-WANDERERS
Estadio Suppici, 15:30 horas
Jueces: Diego Riveiro, Antonio Fedorczuk, Andrés Nievas y Federico Modernell
RACING-EL TANQUE SISLEY
Parque Roberto, 15:30 horas
Jueces: Óscar Rojas, Marcelo de León, Gustavo Márquez Lisboa y Andrés Matonte
DANUBIO-NACIONAL (TV)
Jardines del Hipódromo, 15:30 horas
Jueces: Esteban Ostojich, Richard Trinidad, Carlos Barreiro y Héctor Martínez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rolan renovó con Bordeaux y tiene nuevo equipo

El delantero internacional uruguayo Diego Rolán renovó su contrato con el Burdeos por dos años y fue cedido Málaga, y no al Deportivo de La Coruña como se anunció en un primer momento, corrigió este sábado el club francés.
“Esta cesión es oficial a falta de que el jugador complete el examen médico y de que se firmen los documentos pertinentes”, precisó el Burdeos en un comunicado publicado en su página web.
Antes del partido que este sábado el Burdeos disputó frente al Troyes (y que ganó por 2-1), el presidente de la entidad había dicho que el atacante uruguayo “solo quería ir a España”.
“El club ha encontrado una solución, hemos ampliado su contrato y lo hemos cedido para que así pueda cumplir su sueño”, indicó el mandatario, que entonces todavía no había hecho público el equipo al que iría el futbolista.
La televisión del club, Girondins TV, dijo a media tarde que el delantero jugaría en el Deportivo de la Coruña, con quien ya había estado hablando a lo largo de las últimas semanas. Pero finalmente será en el Málaga donde Diego Rolán -que llegó al Girondins en enero de 2013- continuará su carrera. El atacante, de 24 años, suma con el conjunto francés 121 partidos de liga en los que ha marcado 33 goles.
Rolán viajó dos veces a Inglaterra durante el pasado mes de julio para reunirse con dirigentes del Fulham, de la segunda división, sin llegar a ningún acuerdo.
Desde el inicio de la pretemporada entrenaba con normalidad con sus compañeros, pero su técnico Jocelyn Gourvennec no le ha convocado en las cuatro primeras jornadas del campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...