Vuelco de camión en Avda Manuel Oribe

wp1

 

Vuelco de camión en Avda Manuel Oribe; un camión que circulaba por avda Manuel Oribe  kilómetro 4 en cercanías de Barrio Artigas  por razones que se desconocen ; el mismo llevaba una carga importante de cajones con naranjas las que quedaron desparramadas en la calle

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog2908

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hoy con Esc. Alberto Beriau

Notario y nacionalista de vocación; supo caminar entre gigantes como Wilson Ferreira, Fernando Oliú y otros tantos, en los momentos más difíciles de la historia del país.
Hombre de una conducta intachable, tanto en la area cívica como en la profesional, es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados y queridos salteños; respetado y admirado por propios y extraños.
Sobre su vida -trabajo y pasiones-, conversamos con él, para esta entrega de AL DORSO.ESC. ALBERTO BERIAU

¿Qué lo hizo elegir la carrera de Escribano Público?
Yo estaba cursando tercer o cuarto año del liceo, y tenía que definir mi futuro estudiantil. Tenía un tío materno, Juan Alberto Errándonea Guerra, quien era rematador y estaba vinculado al sector inmobiliario, que siempre me impulsó a que siguiera esa carrera, por lo cual comencé a cursar tanto notariado como abogacía, inclinándome por la primera; si bien pensé en continuar, cuando se comienza a ejercer la profesión, no se hace tan fácil, más en aquellos tiempos en los que se tenía que viajar a Montevideo porque no se la podía hacer en el interior, aunque en Salto ya habían comenzado los cursos.
Notariado se ejerce dentro de lo que se concibe como la “paz jurídica”, donde el dar fe de actos, es una misión importante dentro de una sociedad, principio que he tratado de seguir en todos mis años de ejercicio, más de 44 años, -presumo que a fin de año me estaré jubilando-, donde creo haberlo hecho de la manera más profesional posible.

Dicha profesión, ¿le ha dado satisfacciones?
Durante tantos años, la profesión me ha permitido cosechar muchas amistades, tanto dentro del gremio como fuera de él; y al cabo de tanto tiempo, puedo decir que me siento conforme por la decisión que tomé en su momento de elegir la profesión de Escribano Público.
Recuerdo a grandes colegas de aquella época en la que recién me había recibido, como los escribanos Zunini -con quien trabajé mi primer mes como profesional-; Irazoqui, con quien tuve una estrechísima relación de amistad y profesional, teniendo juntos el primer estudio notarial por muchos años; Cazabán Goncalvez, Macció, y muchísimos más, por supuesto, que han sido referentes aquí en Salto, no solamente dentro de la profesión, sino que también como ciudadanos.

En los últimos tiempos, el gobierno nacional ha tomado determinadas medidas que muchos de sus colegas, o la mayoría de ellos, consideran golpes directos a la escribanía, ¿cuál es su opinión?
Uno, que ha ejercido la profesión durante tantos años en un esquema jurídico y social determinado, donde el secreto profesional, por ejemplo -uno de los aspectos que creo son a los que se refiere-, era invulnerable, o tendía a serlo; hoy, se enfrenta a distintos factores, que creo que son los que juegan, que hacen que esa libertad individual y el derecho incluso a la privacidad, se esté vulnerando, se esté perforando, de alguna manera, en parte, por organizaciones internacionales que presionan a los gobiernos para obtener información, por distintas razones: combate al narcotráfico, tráfico de armas, etc., etc. Por un lado, exigen que los gobiernos tomen determinadas medidas de invasión de la actividad privada, para conocer datos o para evitar la proliferación del delito. Por otro, también hay un afán recaudatorio, o un afán de conocer, de investigar para obtener más información, a los efectos de poder tener más elementos para aumentar la tributación. Entre esas dos líneas -que pueden considerarse presiones-, surgen este tipo de normas que dificultan la actuación y comprometen, muchas veces, al propio Escribano, porque en definitiva, lo hacen partícipe de cierta falta de confianza hacia el propio cliente, lo cual no es nada fácil para ningún profesional. La pregunta apunta a un tema muy álgido en estos momentos, donde no es fácil ni agradable manejarse.

Sumado a su condición de notario, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que otra pasión –pues hay varias- es el Partido Nacional, ¿por qué blanco?
Porque es una convicción. Mi padre y mis familiares más cercanos eran blancos; por lo tanto, el primer impulso fue ser blanco, por una razón de sangre. Pero después, a medida que empecé a leer la historia de Uruguay, me sentí más convencido de esa decisión tomada de niño. Entonces, podríamos decir que, los factores emocionales fueron los que de pequeño me llevaron a ser del Partido Nacional, y fueron los factores racionales los que me impulsaron a militar cada vez con mayor determinación en el Partido, teniendo la suerte que siendo joven, apareció la figura de Wilson y el Movimiento Por la Patria, sector donde milité siempre y con el que me sentí muy identificado.

Cuéntenos cómo conoció a Wilson
Tuve la suerte de conocer a Wilson personalmente, el 29 de diciembre de 1981, con Adela, mi esposa. Recién nos habíamos casado y fuimos a Londres; lo primero que hicimos al llegar, fue ir a ver a Wilson. Recuerdo que hablamos por teléfono, y nos dijo que fuéramos a su casa; cuando llegamos, a las 6 de la tarde, estaba con su señora, Susana Sienra, y charlamos hasta las 11 de la noche.
Me acuerdo patente que llevamos una carta de Fernando Oliú, una gran figura del Partido Nacional, y un salteño notable.
Wilson parecía un hombre duro, y de hecho lo era en el combate; pero, al mismo tiempo, siempre tenía una sonrisa y una proximidad con el otro, que reflejaba lo que era: un hombre de muy buen corazón.

Háblenos de Fernando Oliú
Fernando Oliú fue una gran figura del Partido Nacional en esos años. Fue Sub secretario del Ministerio de Instrucción Pública, como se llamaba e aquélla época, en el segundo período de gobierno blanco -, colegiado (1963 -1966)-, cuyo titular era el Profesor Juan Pivel Devoto, quien no tengo la menor duda, fue el mejor Ministro de Instrucción Pública que tuvo éste país, desde todo punto de vista.
Cuando el Plebiscito del 80, era él (Oliú), quien venía a Salto, en todo el período previo; informó sobre el proyecto de reforma constitucional que se estaba esbozando en las reuniones que se hacían en varios lugares, como en los estudios de colegas y en el mío propio. Hasta el período posterior, en las elecciones internas de 1982, Fernando fue la figura que aquí permanentemente venía e informaba sobre lo que estaba sucediendo a nivel nacional. Lamentablemente, murió muy joven, a los pocos días del inolvidable acto en el obelisco, el de “Por un Uruguay libre sin exclusiones”, en cuyo estrado él estuvo presente; fue una enorme pérdida para el Partido Nacional. Tuve la suerte de tener una gran amistad con él, así como la que tuve con muchos otras figuras de “Por la Patria”, con los que compartí esos tiempos tan difíciles.

Como le preguntamos respecto a la profesión, ¿la política, también le dio satisfacciones?
Sí, absolutamente, no sólo dentro del Partido, sino que también fuera de él. En aquélla época, después del plebiscito del 80, acá en Salto se creó lo que se llamó la Interpartidaria; reunión en la que se juntaban integrantes de distintos partidos políticos, que trataban de intercambiar información, y a veces tomar resoluciones comunes respecto a temas que interesaban a toda la ciudadanía. Entonces, realizábamos reuniones, muchas de las cuales se hicieron en mi escritorio, en calle Artigas 926; muchos lo recordarán. Allí, iban dirigentes de todos los partidos: colorados; blancos, por supuesto; frenteamplistas, recuerdo a Andrade Ambrosoni y al Dr. Carlos Texeira; y cívicos. Por lo tanto, puedo decir que tuve siempre buena relación con gente de todos los partidos, que en esa época luchábamos por una misma causa: la democracia.

Militando en tiempos tan turbulentos, ¿sintió que en algún momento puso su vida o la de sus seres queridos en peligro?
Poner en riesgo la vida, no; nunca me pareció que lo estaba haciendo. Lo que sí le puedo decir, es que no era un tiempo en el que fuera fácil hablar; había menos posibilidades de hacerlo en los medios, y ahí sí, se sentía la presión. Pero nunca creía que estaba en riesgo ni mi vida, ni la de mis seres queridos; nunca creí tener tanta importancia como para merecer ser objeto o el objetivo de alguien, para eliminarme. Lo que hice en ese entonces, lo hice por convicción, me pareció que debía hacerlo, porque ese era mi pensamiento, esas eran mis ideas.

En la histórica noche del 15 de junio de 1984 en el Ciudad de Mar del Plata II, que trasladó a Wilson desde la Argentina al Uruguay, ¿Alberto Beriau, estuvo presente?
Sí, estuve. Fue algo impresionante. El Ciudad de Mar del Plata II, tenía capacidad apenas para unas 300 personas, y las que habían eran mucho más, casi 500, como usted dijo. La organización del Partido Nacional trató de que pudiera haber gente de todo el país, la cual no toda era perteneciente al partido. De Salto fuimos: el Esc. Edison Zunini, el Dr. Leonel Etchenagusía, y yo. Tomamos el ómnibus en la Terminal de Concordia, y al llegar a Buenos Aires nos fuimos directo al puerto. Y la verdad que, cuando llegamos, había una multitud con tal entusiasmo – pese a que era una jornada de incertidumbre, porque no sabíamos qué iba a pasar en esa travesía ni en la llegada-, tan emotivo de ver, que nos olvidamos de qué pasaría.
En ese momento llegó Wilson con el Dr. Hipólito Solari Irigoyen, nieto de Hipólito Irigoyen, una figura importante en el gobierno de Alfonsín, y subimos al barco. Bueno, como la capacidad superaba a la del barco, pasamos toda la noche en la cubierta, pues no había camarotes disponibles. Ahí nos cruzamos con personas de todo el país; era una noche de mucha niebla, la que al empezar a disiparse, al alba, nos permitió ver que estábamos rodeados de barcos de guerra; pero claro, no sabíamos en qué parte estábamos, y un militante blanco, marinero, nos dijo: estamos frente a Punta Espinillo, cerca de la desembocadura del Santa Lucía. Recuerdo que el Capitán Giani -quien subió con dos oficiales más a entrevistarse con Wilson-, tenía ordenes de bajarlo allí, y Wilson le dijo que él había sacado un pasaje a Buenos Aires – Montevideo, y que como pasajero que era, se bajaría en el Puerto, no antes, y desde el Ciudad de Mar del Plata; en fin… Lo demás es conocido. Lo que puedo decir es que, Wilson, estaba sereno, tranquilo, con una determinación clara: volver al Uruguay.

¿Se considera un hombre familiero?
La familia para mi es la base de todo, la base primordial de la sociedad. Ojalá la misma pudiera tener mayor vigencia, pues creo que una de las principales causas de las dificultades que pasamos como sociedad, proviene de la destrucción del concepto de familia y los valores que ella representa.
Hace varios años que estoy casado con Adela, con quien tuvimos dos hijas, María Adela y Agustina. Creo que con Adela conformamos un hermoso hogar, por lo cual estoy agradecido.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (3)

¿Cuál es nuestro espejo?

En muchos países, la vida privada de las personas públicas pierde ese carácter desde el momento en que las mismas
deja de ser anónima.
Nuestro país es bastante respetuoso de la vida íntima de las personas,de sus representantes y así debe seguir siendo.
Se debería diferenciar actos de la vida privada y actos de la vida íntima, aunque ambos están muy ligados.
El concepto de vida privada no es tarea fácil de definir, se la puede entender como el ámbito en que la persona convive con sus afectos, con su entorno más directo.
La intimidad requiere y merece una mayor protección , alguien dijo ” la persona necesita de la intimidad como el organismo necesita del oxígeno”.
En nuestro país la vida intima de los políticos por ejemplo es respetadas, en general la prensa no se ocupa de estos temas más domésticos.
Si hay una separación, divorcio,formación de nueva pareja, llegada de hijos, hijos drogadictos, etc., no se instala en la opinión por la acción de los medios de comunicación, pueden circular en chusmerío de pasillo o en las redes sociales que son administradas con total irresponsabilidad.
Es muy diferente si la persona ha cometido un delito, el ciudadano tiene derecho a saberlo porque forma parte de la honestidad de quienes representan a la ciudadanía.
Si se ha estafado, robado, si se ha cometido un delito de abuso,maltrato,el planteo cambia de rumbo.
Ayer fuimos noticia en los medios nacionales, porque un cura dejó el sacerdocio.
¿ Es lo más importante que tenemos para ser reconocidos?.
Un tema de la vida íntima de un sacerdote que es conocido en su comunidad, pero que no tiene una gran exposición pública.
¿Será que hoy nuestro espejo es el periodismo de países vecinos?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las azaleas de las distintas casas…

Las azaleas de las distintas casas de la Avda. Líber Seregní, ex Avda. Viera están en flor, como si la primavera ya hubiese llegado.

Este paisaje también se puede ver en distintas partes de la ciudad, sobre todo en la zona del Cerro y del Parque Solari.

Los espacios públicos son utilizados por los fotógrafos para los exteriores de niños, quinceañeras y parejas de novios.

Hoy en día se suelen hacer Book de fotografías, con los protagonistas en diferentes espacios al aire libre.

El ciclo de Coros en Invierno tuvo muy buena concurrencia en los dos últimos domingos, días que fueron elegidos para su presentación.

El Ateneo de Salto, lugar donde se realizó, se vio desbordado por el público que acompañó esta iniciativa que surgió hace una par de años y va ganando adeptos.

Nuestra ciudad, tiene una amplia gama de encuentros culturales, muchos de ellos con entrada libre y gratuita, pudiendo el público disfrutar de muy buenas propuestas.

Casa Quiroga, Chalet Las Nuves, Universidad Regional Norte, son una muestra de las opciones culturales.

Lo que sí, se está necesitando es una agenda cultural que unifique
toda la información.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La nostalgia tuvo repercusiones  positivas en el turismo salteño

La directora del departamento de Turismo de la Intendencia realizó una evaluación del fin de semana largo y lo calificó como positivo. «Todo evento y acontecimiento cultural, cuando está arraigado en la gente, se convierte también en una práctica de turismo, y la noche de la nostalgia no es ajena al movimiento de visitantes en nuestro departamento por la fiesta y el feriado patrio, que en este último fin de semana fue muy importante“, dijo María Noel Rodríguez.
En Salto, al igual que en el resto del país, la noche de la nostalgia y el feriado fueron motivo del desplazamiento de un importante número de visitantes y turistas.
Daymán con sus bungalows, hoteles, chalets o zonas de camping fue uno de los lugares preferidos para pasar el fin de semana largo. Las piscinas de distintas proporciones con temperaturas que llegan a los 44º C tanto del parque público como privado, fueron las preferidas por miles de visitantes. El parque municipal de Termas del Daymán vendió 8.304 entradas y se observó un excelente movimiento en el Spa Thermal Daymán, en el Parque Agua Clara y en el resto de las ofertas que posee el destino. Las ventas de entradas en el parque municipal significaron ingresos a la Intendencia de Salto de aproximadamente un millón de pesos uruguayos.
En el caso de Termas del Arapey, se volvió a registrar un pico de ocupación que, además de los eventos mencionados, contó con una exitosa Primera Travesía Termal que nucleó a un centenar de aficionados de Salto y la región, no solo de nuestro país sino que hubo deportistas de Córdoba y Concordia, República Argentina.
En Salto, el incremento de visitantes no es fruto de la casualidad, sino que es producto del trabajo que se viene realizando, buscando incentivar la llegada de visitantes al departamento. Se han planificado y organizado, junto a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Daymán (AHGA), la Liga de Fomento y Desarrollo Turístico de Termas de Arapey y la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, giras, incentivos y estrategias de promoción constantes. Esta tarea se ve reforzada por el apoyo y las estrategias llevadas adelante por el Ministerio de Turismo y el Corredor de los Pájaros Pintados, donde se articulan atractivos de variada índole cultural, artística y turística.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La cantautora litoraleña Silvia Lanche brindó talleres y presentaciones en nuestra ciudad y Pueblo Fernández

Como embajadora de la cultura de los pueblos originarios

La cantautora litoraleña Silvia Lanche, visitó nuestra ciudad días atrás, oportunidad en la que dio una demostración de música, canto y danza en su paso por diferentes instituciones del medio.Silvia Lanche 1

Gracias al esfuerzo conjunto del grupo musical Tumbao, Ana Claudia Azambuja, COTESA, el colegio y liceo Santa Cruz y el apoyo de la Intendencia de Salto, se pudieron llevar a cabo momentos muy emotivos en cada paso y cada charla en que participó Silvia Lanche.
Fue una oportunidad única de charlar mano a mano con una artista cabal y con una sensibilidad arraigada en las culturas aborígenes originarias y el rescate cultural de dichos pueblos.
Lanche estuvo presente en el colegio y liceo Santa Cruz, realizó un concierto taller con estudiantes de historia en el Instituto de Formación Docente y varias charlas y presentaciones en Pueblo Fernández.
Silvia Lanche es docente de música, de nacionalidad argentina, dictó clases en nivel primario y secundario en su país natal. Es docente de música, cantos y danzas ancestrales y folclóricas y de música, cantos y danzas nativas en comunidades indígenas de los pueblos originarios Mocoví, Qom, que habitan Santa Fe y Guaraní de Entre Ríos.
Además es docente coordinador de las comunidades indígenas de Santa Fe en el Plan Nacional “Territorios Madre” conjuntamente con universidades de todo el país (UADER, Universidad Coordinadora de la Región) Plan Nacional de Trabajo para la Promoción y Capacitación en Desarrollo Infantil el cual consistió en la capacitación de agentes para contribuir a reducir la mortalidad infantil en pequeñas comunidades rurales y pueblos indígenas.
Ha realizado recitales didácticos pedagógicos por la identidad y cultura de los pueblos Mocoví y Guaraní en comunidades aborígenes y escuelas en las provincias de Salta, Santa Fe y Entre Ríos. Organizó y participó conjuntamente con estudiantes indígenas de la Facultad de Humanidades UADER la conmemoración de la semana de los Pueblos Originarios con la visita de autoridades del Pueblo Mocoví, Guaraní, Quechua y Charrúa en un intercambio cultural con autoridades de la universidad.

EMBAJADORA DE LA
CULTURA DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS
Lanche es autora y compositora desde pequeña, incursionando en música, canto, danzas étnicas y folclóricas; como herencia de sus padres y de sus ancestros, de quienes sigue aprendiendo y cultivando la cultura ancestral de los Pueblos Originarios Guaraní Qom (Toba)y Mocovi.
Su origen es de la costa de San Javier Santa fe, pasó varios años de su vida creciendo en distintas provincias como Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Fe y actualmente reside en Paraná (Entre Ríos).
Su estilo musical reivindica sus raíces y la de los pueblos originarios del país. Su interpretación en diversas lenguas le permite abarcar un rico repertorio que refleja el paisaje litoraleño.
Participó en dos discos: «Declaración» y «Eireté». El primero dentro del Marco de Derechos Humanos de Entre Ríos sobre los derechos humanos y el segundo un material independiente con la colaboración de varios artistas de la región quienes homenajean al maestro de Idioma Guaraní, interpretando sus canciones.
En cierta forma, esto le abrió nuevas puertas a Lanche, quien empezó a abrirse camino como solista, presentándose en festivales, peñas, encuentros y congresos de nivel provincial nacional e internacional. Pisó escenarios de Salta, Córdoba, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Esta artista cuenta con dos materiales discográficos. El primero denominado «Atravesando el silencio» el cual ya se presentó en algunas provincias de nuestro país y en Paraguay. El segundo material “Esencia Pura”.
En sus trabajos culturales y discográficos «Atravesando el silencio» y “Esencia Pura” queda reflejado el amor y respeto por su tierra su cultura , hacia sus ancestros, hacia los pueblos originarios del litoral con quienes comparte el espíritu de entrega y lucha en defensa y protección de la madre tierra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria a “Ideas de negocio para el concurso IdeaOpen”

Las postulaciones para el concurso IdeaOpen se recibieron hasta el pasado lunes 28 de agosto, Campamento Emprendedor Arapey, organizado por Incubadora de Empresas Gepian y Salto Emprende con el apoyo de la Escuela de Administración de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) y Nexo, Universidad Católica.ideaopen
IdeaOpen promueve el emprendedurismo y la innovación como una alternativa viable para crear y consolidar empresas rentables, exitosas, que impacten en el desarrollo económico, social y medioambiental de la región del litoral noroeste del país.
Es dirigido a emprendedores, dispuestos a proponer ideas de negocios a partir de desafíos. Instituciones y organizaciones referentes proponen problemas, desafíos, que se convierten en consignas para que los participantes del concurso busquen soluciones y las transformen en oportunidades e ideas de negocio en 4 áreas, sectores claves para el departamento y la región: horticultura, turismo, industrias creativas y misceláneas.
Bases y postulaciones en www.ideaopen.uy. Además de los salteños, también pueden postular interesados de Artigas, Bella Unión, Paysandú, Rivera.
En el marco del concurso, se realizará un taller de Presentación Oral en la Escuela con la finalidad de que los postulantes aprendan técnicas para hacer la presentación de su proyecto frente a un jurado, el 1 y 2 de setiembre en Arapey. Los participantes al Campamento tendrán los gastos pagos de alojamiento y comidas.
Mayores informes en:
contacto@ideaopen.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 66 años CADYS (Club Atlético Deportivo y Social) en Constitución

Villa Constitución por Catalina Trinidad

Este domingo 27 club CADYS (Club Atlético Deportivo y Social)cumplió 66 años, una institución que fue creciendo con

Jugadores y técnico

Jugadores y técnico

el tiempo en base de muchos sacrificios de todas las directivas que fueron pasando por dicha institución.

Un club que encierra historias de voleibol, fútbol y muchas fiestas que fueron selladas en su salón como fiestas de casamiento, quince y show bailables con artistas renombrados.
Una institución que ha formado y sigue formando parte de la parte social de nuestra localidad. Jugadores, amigos y directiva que se han puesto el club en los hombros para lograr mantener el fútbol en funcionamiento y por supuesto muchas personas muy vinculados a Cadys que ya no están físicamente pero que han dejado una marca muy importante, para que crezca la institución. Son 66 años de historia, de luchas y de satisfacciones. ¡Feliz 66 años CADYS!

Asi luce la institución  actualmente

Asi luce la institución actualmente

El equipo mayor

El equipo mayor

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Circulaba por Ruta 3 y chocó a una transeúnte que se atravesó

A las 20:40 horas del domingo, se tuvo conocimiento por parte de personal policial, que en el empalme de Ruta Nacional Nº 3 con camino Dr. Raúl Gaudin, se produjo un siniestro de tránsito. Una vez en el lugar, se halló estacionado sobre la banquina oeste, a unos 300 metros al sur del mencionado empalme, a un camión Mercedes Benz, y delante de éste vehículo, a un masculino mayor de edad, tendido en el suelo, en estado consciente. Concurrió la

La Guardia Republicana realizó otro operativo de control de la zona sur de la ciudad. Esta vez la nota gráfica de EL PUEBLO capta la requisa a dos personas en Avenida Solari

La Guardia Republicana realizó otro operativo de control de la zona sur de la ciudad. Esta vez la nota gráfica de EL PUEBLO capta la requisa a dos personas en Avenida Solari

Unidad de Emergencia Móvil, quien asistió al lesionado, procediendo a su traslado hasta el Hospital Regional Salto, donde se lo derivó a Rayos X, y se obtuvo el diagnóstico médico: “Politraumatizado grave, pasa a CTI”.

Averiguado el conductor del camión, manifestó que, próximo a la hora 20:30, circulaba por Ruta Nº 3, de norte a sur, y luego de pasar el empalme que ingresa a Termas del Arapey, divisó sobre la banquina oeste, a una persona de pie, la cual de forma imprevista corrió hacia el medio de la ruta, no pudiendo evitar embestirla, parando unos 200 metros más adelante, dando la vuelta y prestándole asistencia.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Espirometría a ambas partes, se lo entere al médico forense, acta al chofer del camión, entrega del vehículo y se le permita retirar”. Intervino Seccional 8tva.

COLISIÓN ENTRE UNA MOTO Y UNA CAMIONETA
En la esquina de calle 18 de Julio y Vilardebó, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Chevrolet, matrícula de Salto HBB 035, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Vilardebó hacia el oeste, y al llegar al cruce con calle 18 de Julio, observó la circulación, y al no ver venir a ningún vehículo, se dispuso a cruzar; al encontrarse en el medio de la calle, fue colisionado por una motonetista, que transitaba por 18 de Julio al norte, cayendo al pavimento, resultando lesionada. Por otra parte, la motocicleta Yumbo Max, matrícula de Salto HKS 746, conducida por una femenina mayor de edad, circulaba por calle 18 de Julio al norte, y al llegar a la intersección con Vilardebó, de manera imprevista se le atravesó una camioneta que circulaba por ésta última al oeste. Al lugar concurrió la Policía Científica. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Entrega de vehículos, forense y elevación de antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Su hija le roba cosas del hogar y se los entrega a una extraña

Denunció a su hija, quien es adicta a los estupefacientes y le hurta objetos de la casa, llevándolos a lo de una femenina, quien se los recibe. Solicitó que ésta se los devuelva. Investiga Seccional 4ta.
LLEGÓ ALCOHOLIZADO Y QUISO GOLPEARLA
Una mujer mayor de edad, denunció a su pareja, debido a que éste llegó alcoholizado y comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, e intentó agredirla físicamente, por lo que solicitó la presencia policial. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Paz de la Sexta Sección Judicial, dispuso: “Prohibición de acercamiento y todo tipo de relacionamiento entre la denunciante y el denunciado, que se autorice el ingreso a la vivienda a retirar los efectos personales con prestación de garantía de esta Policía, audiencia día 29, en el Juzgado de Paz de Valentín. Se eleven antecedentes”. Intervino Seccional 14ta.
LE ARREBATARON LA CARTERA EN LA PUERTA DE SU CASA
La denunciante, una femenina mayor de edad, denunció que a las 22:30 horas del domingo, en momentos en que se encontraba sentada en el muro de su finca en barrio La Tablada, se le acercó un masculino, quien le solicitó dinero, accediendo a dárselo, sacando unas monedas de su cartera, y al ir a entregárselas, el individuo le sustrajo su cartera, la que contenía la billetera con documentos personales, tarjeta, llavero y su celular Samsung Pocket, de color blanco; dándose a la fuga hacia el interior del mencionado barrio. El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 6.500. Investiga Seccional 2da.
LE LLEVARON EL CELULAR, JOYAS Y DINERO
Denunció una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Chiazzaro al 80, que al regresar a su finca, próximo a la hora 14:08 de ayer, notó que el ventanal se encontraba abierto; al ingresar, visualizó que un dormitorio estaba en completo desorden, y la falta de un celular marca Blu Studio 7 del tamaño de una tablet, de color azul, con un estuche de corazones; joyas varias, y la suma de $ 2.000. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 1era.
HURTO EN COMERCIO
Se encontraba en la verdulería de su hija, cuando llegaron dos masculinos, quienes le arrebataron la cartera, dándose a la fuga. Ésta se encontraba en una mesa y en su interior contenía la suma de $ 13.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer mayor de edad, denunció el hurto de su motocicleta marca Yumbo Max, matrícula HKG 086, de color gris, la que dejó en calle República Argentina al 400, a la hora 08:00; próximo a la hora 10:30, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 1era. En tanto, otra mujer mayor de edad denunció que, el día domingo, a las 20:00 horas, dejó estacionada frente a su finca en barrio Malvasio, su moto Yumbo Max 110 cc, matrícula HIA3968, de color rojo, y al ir a ocuparla a la hora 22:00, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 29.000. Investiga Seccional 2da.
También, un hombre mayor de edad denunció que, el pasado domingo, próximo a la hora 15:30, dejó estacionada frente a la sede de un club deportivo de barrio Artigas, su moto Vital 110 cc, matrícula HKJ630, de color negro y azul; constatando, a la hora 18:00, su hurto. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Festejos por los 192° aniversarios de la Declaratoria de la Independencia Nacional

Hoy 25 de Agosto del 2017, el Comando de esta Jefatura estuvo presente en el Acto Protocolar a celebrarse en PlazaJefaturaFoto Artigas por los 192º aniversarios de la Declaratoria de la Independencia Nacional, acompañados de abanderados y escoltas de ésta jefatura y  todos los Sres. Oficiales de Policía del Área Urbana. Transcurrido el Acto el Sr. Jefe de Policía Comisario Gral (R) Oldemar Avero y el Sr. Sub Jefe Comisario Mayor Adolfo Cuello junto a personal subalterno,  hacen entrega de la ofrenda floral rindiendo honores a nuestro prócer José Gervasio Artigas. Posteriormente se continuó con el desfile por calle Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cine y Derechos Humanos, el 31 de agosto se estrena: “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”

Sobre la vida del último muerto de la dictadura uruguaya

Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya; el filme se estrenará este jueves en el Cine 4D de las Termas del Daymán.

Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó la ley de caducidad que impidió juzgar el asesinato. película 001
Un cuento documental dirigido por Julián Goyoaga – Participan – María Cristina Zavalkin, Valery Roslik, María Elena Roslik, Roberto Roslik, Juan Miguel Petit, Manuel Flores Silva, Alejandro Bluth, Roy Berocay, Roger Rodríguez, Glinca Belbey, Román Klivzov, Sara Kijtenko, Aníbal Lapunov, Victor Macarov, entre otros.

JULIÁN GOYOAGA
Realizador, productor y montajista egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Ha dirigido los cortometrajes Tanto tiempo (2004) y El hombre muerto (2009), ganadores de varios premios en La Pedrera Short Film Festival, así como Matrioshka (2008), de Germán Tejeira, del que realiza la co-dirección. Funda junto a Tejeira la productora Raindogs Cine, con la cual desarrollan los largometrajes Una noche sin luna (2014, estrenada en el Festival de San Sebastián), Anina (2013, estrenada en el Festival de Berlín) y Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, la cual dirige (estreno 2017). Montajista de varios cortometrajes, del mediometraje «Caddies» y co-montajista de los largos El cuarto de Leo (2009), Anina y Una noche sin luna.
Raindogs Cine es una productora audiovisual uruguaya creada a partir del deseo de generar un espacio donde realizadores con un interés común y la pasión por hacer cine puedan concretar sus ideas.
Nuestro primer largometraje, Anina fue estrenado en el 63º Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Generation. La película se exhibió en más de 40 países, obteniendo más de 20 premios dentro y fuera del Uruguay. También fue la película nacional más taquillera del año, además de la candidata por Uruguay a los premios Oscar y Ariel. Recientemente cautivó al público francés llevando 80.000 espectadores en las salas comerciales de toda Francia.
El largometraje Una noche sin luna fue estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián. La película obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Zurich y fue la representante uruguaya para los premios Oscar, Goya y Ariel. Ambas películas están disponibles en NETFLIX.
Para televisión produjimos el documental Caddies dentro del ciclo DOCTV Latinoamérica exhibido en la televisión pública de 20 países.
Este año estrenaremos el largometraje documental Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas dirigido por Julián Goyoaga y el cortometraje de animación Irma dirigido por Alejo Schettini y Germán Tejeira.
Actualmente estamos filmando y desarrollando otros proyectos, por más información en:
www.raindogscine.com. Nos mueve el cine, nos apasiona contar historias y nos da muchísima alegría compartirlas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Lic Rodrigo Cuenca “El proceso de enseñanza – aprendizaje es indispensable”

Neurociencia Aplicada a la Educación

El Licenciado en Psicología y Magister Rodrigo Cuenca viene organizando todos los años el Curso Internacional de Neurociencia Aplicada a la Educación. El curso de postgrado está dirigido a Docentes de Primaria y Secundaria, Maestras Jardineras, Profesores Terciarios y Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos, y Licenciados en Educación, en un área que hoy tiene un lugar especial dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
-¿Cuál es el perfil y procedencia de los expositores?
“Tenemos docentes de Argentina, Puerto Rico y Uruguay. Es toda gente de amplia experiencia en las Neurociencias Cognitivas aplicadas a la educación., con grado de doctor, magister y especialistas en la temática. Formados en sus países y en el exterior. Algunos de ellos dedicados a la investigación y gestión”.
-¿Qué importancia reviste la neurociencia aplicada a la educación?
-”La naturaleza le brindo a la especie humana un cerebro, que es una de las estructuras más sofisticadas del universo, pero no le dio el manual con instrucciones para usarlo, la Neurociencia Cognitiva con sus investigaciones está mostrando sus características y la utilidad de conocerlas.
Se genera un modelo Neurocognitivo de la Persona para aplicar en distintas áreas. Por ejemplo, se creía que había algo que se denominaba Memoria hoy sabemos por la Neurociencia Cognitiva que existen unos siete tipos de Memoria, cada una con reglas propias.
Forman todos lo que actualmente se llama Sistemas de Memoria articulados en forma sistémica. Cada uno tiene sus reglas para incorporar en forma diferente información como en el proceso enseñanza aprendizaje y poder optimizar el mismo. En el proceso enseñanza aprendizaje es indispensable, preparar el material acorde a este conocimiento.
Podemos seguir enumerando otros procesos como: emocionales. motivacionales, atencionales, toma de decisiones, funciones ejecutivas, etcétera.
Su conocimiento enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje y el mismo se optimiza globalmente”.
-¿Por qué considera necesario capacitar a los docentes y profesionales en esta temática?
-”Creemos que es fundamental porque ofrece a los docentes y profesionales nuevas herramientas para abordar su labor diaria.
Donde hay un cerebro, las neurociencias cognitivas son de utilidad. Entender cómo funcionan los distintos tipos de memoria, construir los contenidos desde la comprensión de las inteligencias múltiples, saber abordar los conflictos en el aula o detectar una posible patología.
Saber cómo operan las funciones ejecutivas o la atención de los alumnos son todas temáticas tan importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje que se vuelven fundamentales para hacer al sistema educativo, no solo eficaz sino también eficiente”.
- ¿Considera importante que haya cambios en el desarrollo o proceso de la enseñanza?
-”Nuestro sistema educativo fue creado bajo los parámetros y necesidades de la Revolución Industrial, han pasado casi 200 años y los parámetros han cambiado, las necesidades han cambiado y las demandas de estudiantes, docentes y de la sociedad en su conjunto se han modificado.
Los docentes pasan con los estudiantes no menos de 5 horas diarias, no hay psicólogo, psicopedagogo, médico y en muchos casos familia que comparta tanto tiempo con los estudiantes. Son los agentes de transformación social más importantes que podemos tener.
Deben transformarse en líderes del aula, debemos considerarnos guías inspiradores de nuestros estudiantes.
Debemos asumir el rol tan importante que nos da nuestra tarea cotidiana para crear de nuestros estudiantes líderes personales, que con el tiempo se transformarán en líderes de la sociedad y las neurociencias cognitivas son el marco teórico más adecuado para lograr estos objetivos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer añito de Zoe

Cumplió su primer añito Zoe Milagros Flores Patrone, lo festejó junto a sus padres, Cristhian Flores y Andreina Patrone.

El salón fue muy lindo decorado, detrás de la torta, sobre la pared se ubicaron circulos plizados de diversos colores.
Delante de esta decoración se ubicaron tres mesas bajas, la principal con la torta de cumpleaños, y las dos auxiliares con golosinas, dulces, mini postrecitos, alfajorcitos, cup cakes, con colores muy vivos, los manteles de rosa.

-FOTO ESTUDIO ROMÁN-

_DSC0742

 

Zoe y sus padres Cristhian y Andreina

Zoe y sus padres Cristhian y Andreina

Zoe y Ainara Umpierre

Zoe y Ainara Umpierre

Zoe junto a sus primos, Leticia Patrone, Santino Martínez,  Thiago Martínez, Ariana Martínez

Zoe junto a sus primos, Leticia Patrone, Santino Martínez, Thiago Martínez, Ariana Martínez

1_DSC3626

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ciclo de Cine y Ciencia en sede Salto UdelaR

Martes 29 de agosto a las 19:30 horas

ocentes y estudiantes de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, invitan a la comunidad universitaria y al público en general, al “Ciclo de Cine y Ciencia”. Este ciclo dio inicio el pasado jueves 17 de agosto en la Sala de Proyecciones de nuestra sede.
La segunda proyección del Ciclo Cine y Ciencia, se realizará este martes 29 de agosto a las 19.30 hs (sala de proyecciones de la sede Salto, cuarto piso).
En este oportunidad se exhibirá «Ex-Machina» y se realizará un debate en torno a la Inteligencia artificial. La actividad es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita.
El objetivo principal es estimular el intercambio y el gusto por la ciencia a través de un ciclo de cine centrado en películas o documentales cuyo tema central sea la ciencia en general o alguna de sus ramas, como Matemática, Física, Biología, Genética, Computación, Ecología y Ciencias Sociales.
Cada función se realizará a las 19:30 hrs en la sala de audiovisuales de la sede Salto, CENUR Litoral Norte, UdelaR (4to piso) y consistirá en:

1. Presentación de la película y breve explicación sobre sus conceptos científicos centrales.
2. Proyección de la película.
3. Discusión y reflexión con el público sobre los aspectos científicos de la película y sus repercusiones sociales.

La programación se llevará adelante en el segundo semestre del presente año y contará con las siguientes proyecciones:
– Agosto 29, película Ex-machina / Comentan Mario González y Santiago Peraza, Inteligencia Artificial.

– Setiembre 14, película La habitación / Comentan Natalia Bisio y Rosmari Negrín, área Ciencias Sociales.
– Setiembre 28, proyección de Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera / Comenta Laura Domínguez, área Educación

– Octubre 12, película Stop: rodando el cambio / Comentan Integrantes de la Comisión de Gestión Ambiental, sobre Ecología.
– Octubre 26, película El hombre que conocía el infinito / Comentan Mauricio Achigar y Juan Pablo Llanes, área Matemática.

– Noviembre 09, película Contagio / Comentan Fernando López y María José Benítez, área Virología.
– Noviembre 23, película El nombre de la rosa / Comenta José di Laccio, área Física.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la exhibición de la película Ex Machina comenzará a desarrollarse el ciclo

Ex Machina es una película de ciencia ficción británica de 2015, escrita y dirigida por Alex Garland, siendo su primera película como director. Está protagonizada por Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno.3 Ex Machina cuenta la historia de Caleb, un programador de la empresa Bluebook, quien es invitado por Nathan, el ex-machinaPresidente de la compañía para la cual él trabaja, con el fin de realizar la prueba de Turing a un androide con inteligencia artificial. La película ha recibido principalmente críticas positivas de los expertos. La cinta ganó el Óscar a los mejores efectos visuales.

¿Qué es La inteligencia Artificial?
También llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas». A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la «inteligencia artificial» habiéndose convertido en una tecnología común. Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas capaces de jugar ajedrez, GO y manejar por si mismos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto ley matrimonio igualitario en Chile contempla adopción homoparental

Santiago de Chile, 28 agosto (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de ley que garantiza el matrimonio igualitario en este país y que, entre otros aspectos, regula la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
»No es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja», destacó la mandataria durante el acto, celebrado en el palacio de La Moneda.
Esta iniciativa, que forma parte del programa electoral con el que Bachelet volvió al poder en marzo de 2014, ha sido largamente esperada por las organizaciones que trabajan en favor de la diversidad sexual.
La jefa de Estado enfatizó la necesidad de preservar «la igualdad de derechos y libertadores para todas las personas, cualquiera que sea su sexo, raza, nacionalidad, orientación sexual o identidad de género».
Por ello, calificó de «paso histórico» el envío del proyecto de ley al Parlamento, a cuya tramitación el Ejecutivo le ha dado suma urgencia, para que pueda convertirse en ley antes de que finalice esta legislatura, en marzo de 2018.
El texto de la iniciativa de matrimonio igualitario propone la adopción homoparental y elimina la conducta homosexual como causa de divorcio, entre otros avances.
Con este proyecto de ley se da cumplimiento también a la «solución amistosa» alcanzada entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), después de que la principal organización que defiende y promueve los derechos de las minorías sexuales en Chile lo demandara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En mayo de 2016, Chile ratificó un compromiso vinculante con el Movilh a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la CIDH.
En ese contexto, la presidenta Bachelet anunció el pasado 1 de junio el envío al Congreso del proyecto de ley de matrimonio igualitario durante el segundo semestre de este año.
Las normativas vinculadas a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexules, transexuales e intersexuales) son uno de los pilares del programa de Gobierno de Bachelet, que finalizará su administración el 11 de marzo de 2018.
El 2015 se otorgó a las parejas homosexuales chilenas el derecho de suscribir el Acuerdo de Unión Civil, una norma que según los activistas de la comunidad LGBTI no protege a la familia bajo los mismos estándares que el matrimonio. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detienen a un hombre por amenazar con “reventar” la casa de Mauricio Macri

Buenos Aires, 28 agosto (EFE).- La Policía de Argentina detuvo a un un argentino de 26 años acusado de haber amenazado telefónicamente en agosto de 2016 con «reventar» la casa del presidente del país, Mauricio Macri, informaron hoy fuentes oficiales.
»No vamos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre. Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes: vamos a trabajar para que rindan cuentas ante la Justicia», aseguró la ministra de Seguridad del país austral, Patricia Bullrich, en un comunicado difundido por su cartera.
La Policía Federal arrestó al acusado en su domicilio de la localidad de Ranelagh, en la provincia de Buenos Aires.
Según se detalló, las amenazas se llevaron a cabo el 26 de agosto del año pasado, cuando una voz masculina señaló a través de una comunicación telefónica que «la casa de Macri va a reventar».
Tras una «exhaustiva investigación», que incluyó la intervención de líneas telefónicas, se identificó al presunto autor de las intimidaciones, un ciudadano argentino de 26 años.
Efectivos policiales allanaron su vivienda, en la que se incautó entre otros elementos un teléfono móvil (desde el que supuestamente se efectuó la amenaza), y se realizó la detención.
En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de la localidad bonaerense de Quilmes. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Lourdes Marlene Fernández. Falleció el 28 de agosto de 2017. Edad: 61 años. Casa de duelo: Maciel 1351. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

MTOP y CLMC firmaron convenio para obras en el estadio “Walter Martínez Cerrutti”

En la tarde pasada, en Montevideo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi por una parte y los dirigentes Ramiro Astray y Juan Carlos Rolón directivos de CLMC por la otra parte, procedieron a la firma del convenio que permitirá a la institución cañera concretar anheladas obras. En días más ya se podrá apreciar el comienzo de los trabajos de construcción de alojamientos y demás comodidades en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”.
Según los planos existentes, los alojamientos serán construidos encima de los vestuarios. Habrá que ver si dichas obras no entorpecen la continuidad de la actividad futbolística local y de la OFI. Los trabajos demandarán algunos meses. Para ayudar en la contrapartida que le corresponde aportar al club celeste tras la firma del convenio, la institución está abocada a la campaña de la bolsa de portland. Por ser una obra que estará al servicio de la comunidad de Bella Unión, no dudamos que lloverán las bolsas de portland.
Bien se sabe que el estadio ha sido utilizado por los centros educativos para sus encuentros locales y regionales, a sido utilizado por innumerables iglesias evangélicas para sus campañas de sanaciones y milagros, ha sido utilizado por otras ligas de fútbol local, además de otros eventos sociales y culturales que se han llevado a cabo en el coloso de cemento desde marzo de 1992 cuando se lo inauguró con la presencia de Peñarol de Montevideo. El estadio ha estado siempre al servicio de la población cañera, por tanto es hora que la ciudadanía en su totalidad, diga « aquí está nuestra colaboración».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Los hurtos a la orden del día

HURTO EN FINCA DE
CALLE ATILIO FERRANDIS
En la Séptima se denunció el hurto perpetrado en una finca de calle Atilio Ferrandis. Desde el garaje sustrajeron dos baterías, una jarra térmica y una billetera. Policía Científica realizó relevamiento.
HURTO EN FINCA
DE CALLE SARANDÍ
Desde una finca ubicada en calle Sarandí, hurtaron una bordeadora marca Sthil, una hidrolavadora y otros efectos. El ilícito fue perpetrado en horas de la noche en ausencia de los moradores. El o los autores del ilícito ingresaron a la finca por una ventana que se encontraba sin traba de seguridad.
HURTO EN JINETEADAS
DE LOS ESPINILLOS
Desde el local de jineteadas de Los Espinillos donde se realizó un festival criollo, sustrajeron una mochila conteniendo en su interior un cargador, una lente y una batería para cámara fotográfica. La denuncia radicada en Seccional Séptima.
NO CESAN LAS
FAENAS EN BRUM
Los abigeos golpean y golpean en jurisdicción de Brum. El día viernes 25 de agosto se denunció en Seccional Octava de Baltasar Brum, la faena de cuatro ovinos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en la zona. Fueron constatados indicios de la faenas. Fue enterada la Justicia Competente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Viviendas de las Láminas se inauguran el 13

Con la presencia de la Ministra de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, autoridades departamentales y locales,el miércoles 13 de setiembre se procederá a la inauguración de las viviendas de barrio Las Láminas.
El acto está previsto que comience a la hora 15.
Días pasados a través de esta corresponsalía, la doctora María Elena Curbelo y su esposo Walter «Cholo» González, recordaban la lucha por no abandonar dichas tierras ubicadas frente a Ruta 3. Los ranchos proliferaban desde 1980.
Los humildes moradores, que contaban con el apoyo de Curbelo y González,se plantaron y expresaron a los cuatro vientos que de allí no saldrían y que pretendían dignas viviendas.
Tabaré Vázquez en su primer gobierno les dio su palabra que tendrían viviendas y servicios.
La realidad hoy de hermosas viviendas, muchas de un piso, con saneamiento, calles bituminosas e iluminadas, cordones, veredas, en fin, un verdadero paraíso.
Familias que en el pasado vivieron en un rancho de láminas de madera, cartón y paja, hoy con la satisfacción de contar con acogedoras construcciones.
Una lucha que valió la pena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De local la Sub 15

Tras el debut con derrota en Paysandú, ahora la sub 15 cañera para mostrarse el fin de semana que viene ante su público. Se recibe a Salto que viene de igualar sin goles jugando de local ante los chicos de la blanca. De local bien se sabe que hay que ganar, o cuando mucho sumar un punto. Lo que no sirve jugando de local es la derrota.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Hospital necesita Auxiliar de Farmacia

Se convoca para desempeñar la función de Auxiliar de Farmacia, en el régimen dispuesto por el Articulo 256 de la Ley Nº 18.834 del 4 de noviembre de 2011.
La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de méritos y antecedentes.
Los interesados deberán concurrir por inscripciones a la Oficina de Recursos Humanos del Hospital Bella Unión, sito en calle General Rivera, esquina Dr. Pedro Acosta, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas desde el día 29 de agosto hasta el 11 de setiembre del 2017.
Los requisitos: ser ciudadano/a natural o legal. Certificado de Auxiliar de Farmacia habilitado y registrado en el MSP.
No tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo de la “U” apuesta al espectáculo

Esta noche será el lanzamiento oficial en el local de Salto Hotel y Casino, el Club A. Universitario última detalles para lo que será el cuadrangular de básquetbol internacional los días 9, y 10 de septiembre en su gimnasio

Y sin dudas que cuando se organiza un espectáculo de nivel, como en este caso, que refiere al ámbito deportivo local… siempre será bienvenido, eso está claro y nos parece no deberían existir dos lecturas en cuanto a nuestra opinión.

En la jornada de hoy, en el local de Salto Hotel y Casino,  se llevará a cabo el lanzamiento oficial del cuadrangular de básquetbol internacional organizado por el Club. A Universitario días 9 y 10 de septiembre aquí en Salto.

En la jornada de hoy, en el local de Salto Hotel y Casino, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del cuadrangular de básquetbol internacional organizado por el Club. A Universitario días 9 y 10 de septiembre aquí en Salto.

El Club A. Universitario viene ultimando detalles, para lo que será el evento deportivo a realizarse los días 9, y 10 del próximo mes de septiembre en su gimnasio de la calle Brasil, cuando en esos días se esté disputando en Salto un cuadrangular de básquetbol, de carácter internacional, con presencia del equipo “rojo” de Universitario de Salto, el capitalino Welcome, que se prepara para disputar la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol, conjuntamente con los equipos argentinos de Estudiantes de Concordia, y Ferro Carril Oeste de Buenos Aires (R.A)
Sin dudas un espectáculo de nivel, que en este caso será preámbulo de “lujo” para lo que será el inicio del campeonato “Salteño” en primera división, pero que tendrá este cuadrangular en nuestro departamento, en un evento deportivo que sin dudas contará con el apoyo no solo de aquellos amantes del básquetbol en general, sino también de la afición deportiva local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria “celeste” en el debut

La selección de Uruguay consiguió la victoria ante República Dominicana anoche en su debut en la Ameri Cup, hoy ante EEUU a las 20.30 hs

Uruguay (66) – República Dominicana (57)

Una victoria justa y merecida, consiguió la selección uruguaya de básquetbol anoche en su debut en la Ameri Cup en el Palacio Peñarol de Montevideo, al vencer en cifras de 66 a 57 a su similar de República Dominicana. Un primer cuarto totalmente favorable a los dirigidos por Marcelo Signorelli, que se va con scores de 23 a 7 en favor de los “charrúas”. En el segundo cuarto empareja Dominicana, absorbe la diferencia, para irse al descanso con el juego empatado en 32.
El tercer cuarto muestra nuevamente Uruguay trabajando bien en defensa, gran trabajo y producción de Jayson Granger, Esteban Batista, y Bruno Fitipaldo, para que la “celeste” terminara ganando el tercero en cifras de 46 a 42, y en los últimos 10´ la selección de Uruguay sostuvo por momentos la buena defensa, consiguió goles desde el perímetro en momentos claves, y así termina ganando en su debut, y aguardando esta noche lo que puede pasar con la selección de EEUU que ayer le gano con comodidad y en forma contundente a Panamá en cifras de 97 a 56
Detalles para hoy
2ª Jornada
Hora 18.00: PANAMÁ vs REPÚBLICA DOMINICANA
Hora 20.30: URUGUAY vs EEUU.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

México a semifinales

Argentina ya está por ser el organizador y se conoce el primer clasificado al Final Four que se jugará en la ciudad de Córdoba (R.A) la semana próxima

Culminada una de las llaves de la Ameri Cup (Copa América), la que se disputó en la ciudad de Medellín (Colombia), ya se conoce a la primera selección clasificada a la instancia de semifinales de la Ameri Cup, la que se estará llevando adelante la semana próxima en la ciudad de Córdoba, República Argentina. Allí participarán Argentina (es el organizador, México, más el ganador de la llave en Uruguay, y el segundo mejor ubicado de la serie que se disputa en la ciudad de Bahía Blanca (R.A.).
Posiciones llave Medellín (Colombia)
Grupo “A”
México 3-0, P. Rico 2-1, Brasil 1-2, Colombia 0-3.
Resultados 1ª Jornada:
México (99) – Brasil (76).
Puerto Rico (91) – Colombia (72).
2ª Jornada:
México (69) – Puerto Rico (66).
Brasil (76) – Colombia (74).
3ª Jornada:
Puerto Rico (89) – Brasil (80).
México (82) – Colombia (70).

Grupo B: Llave Bahía Blanca (República Argentina).
Resultados1ª Jornada
Islas Vírgenes (83) – Canadá (71).
Argentina (67) – Venezuela (62).

La organización FIBA América ya decidió que las siete mejores selecciones ubicadas al cabo de la Ameri Cup clasificarán a los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019.
¿Estará la “celeste”?
FIBA realizará una tabla de posiciones de los 12 equipos que disputan la Copa América, en Medellín, Montevideo, Bahía Blanca y Córdoba, y los siete mejores clasificarán a los Juegos Panamericanos a jugarse en Lima, desde el 26 de julio 2019, donde la selección local Perú será el octavo clasificado por ser el organizador del torneo. Esto fue anunciado en su momento durante el congreso Técnico realizado el domino próximo pasado en la ciudad de Montevideo (Uruguay).
Este anunció sirvió como “alerta” a los entrenadores, al momento de que sí un equipo está ganado el juego por dieciocho (18), o veinte (20) puntos, y a falta de menos de 30 segundos pide un tiempo muerto, el entrenador rival no debe tomarlo como una falta de respeto, sino que seguramente estará buscando los puntos de ventaja que necesita para clasificar a los Juegos Panamericanos», según se desprende de las aclaraciones vertidas por los dirigentes de FIBA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

John Burgardt: ¿un futuro de selección?

Los 14 goles en contra de Universitario. Cada 109 minutos, a JOHN PATRICK BURGARDT le convierten un gol. Pero más allá de la cuestión estadística, aflora la razón técnica-conceptual respecto al golero de Universitario, que no deja de exponer LA VERDAD DE SUS APTITUDES.
En su momento suplió a Diego Burgos, cuando el arquero tantas veces campeón debió someterse a una intervención quirúrgica. John lo hizo desde una convicción real y en la tercera rueda, se constituyó en factor vital, sosteniendo a su arco en cero.
En la pasada fecha ante Salto Nuevo y sobre todo en el segundo tiempo, hubo momento en que debió jugarse la bata sin concesiones. Salir del arco, ganar en el espacio aéreo, exponer su cuerpo como escudo frente a pelotazos «a boja de jarro». No es la primera vez que pasó eso que pasó.
Solo cabe interrogarse: ¿es John Burgardt un arquero pro-selección? Si el combinado en algunos casos es un premio para quienes alcanzan niveles superlativos, John va acumulando méritos incuestionables. La última palabra será de Richard Usuca. Pero la categoría, es la categoría y punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 450 en acción

El convocante Patín del fin de semana

El próximo fin de semana 2 y 3 de setiembre la escuela de Patín Artístico con sede en Almagro ,18 de Julio 564 tienen la responsabilidad de organizar una fecha más del torneo anual de la escuela formativa, pactada para las instalaciones del club Salto Uruguay.patinadoras
Para tener en cuenta desde EL PUEBLO, las categorías que competirán: principiantes , pre formativas , formativas y avanzada en modalidad de libre también se competirá en danza sobre patines y escuela otras modalidades del patín artístico. Más de 450 patinadores de toda la región norte se dan cita en nuestra cuidad para vivir la fiesta anual del patinaje.
“Como ya hace 8 años la federación uruguaya de patín y hockey nos premia con este compromiso ya que este plantel a obtenido muchos reconocimientos a través de los años, cada vez con un grupo más numeroso de patinadores. Por eso decimos presente en cada torneo, mostrando mejoras técnicas y coreográficas que nos distinguen. Este año tuvimos el placer de entrenar con un técnico italiano del más alto nivel del mundo”, en el apunte de la Prof. Alicia Finozzi. A la docente no le faltó valoración, para “el enorme trabajo que están haciendo los padres de este grupo, muy comprometidos con el deporte , y con esta escuela . A los directivos de Almagro por siempre brindar la sede para los entrenamientos y a los directivos de Salto Uruguay por brindarnos su gimnasio para este evento”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿En dónde vive el Colegio de Jueces?”

La bronca de Saladero 

La imposición de Gladiador. La derrota de Saladero. En tanto el arbitraje de Néstor Martínez Vital fue duramente cuestionado desde diversas áreas albinegras. Naturalmente que los hinchas no faltaron a la cita a la hora del rechazo a lo producido por el árbitro, por críticas puntuales también de exfutbolistas de Saladero. Por diversos ámbitos de difusión, sentencias que no faltaron. Valgan estas cinco a manera de ejemplo.
*******
“Martínez Vital tiene afecto con Gladiador. Es vecino del club y sin embargo el Colegio de Jueces lo designa. Preguntamos: ¿en dónde vive el Colegio de Jueces?”.
*******
“No pretendemos que nos beneficien, pero no que nos manden a la hoguera como en este caso”.
*******
“La comisión directiva tendría por lo menos que solicitar audiencia al Colegio de Jueces. No puede ser que Saladero tenga que padecer arbitrajes mediocres como este”.
*******
“Si es para beneficiar a quienes vienen arriba, que nos digan y entonces no venimos a la cancha. Hay errores comprensibles y otros que sacan de las casillas”.
*******
“Es penoso como vienen y te roban en tu propia casa. Uno se vuelve recaliente y se pregunta porque tuvo la pésima idea de venir al fútbol. ¿Para qué?…¿para esto?”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matando a los que saben

No es un tema nuevo, sino más bien que se renueva. Esto es, el exceso en la fuerza descargada por determinados jugadores, para anular el fútbol del rival, cuando este es capaz de plantear actitudes que guardan relación con la técnica. Definitivamente, LA GRAN MAYORÍA DE LOS ÁRBITROS SALTEÑOS, son incapaces de defender a quienes le aportan al fútbol mucho más que coraje y entrega. Parecen alinearse con quienes son parte de la sistemática destrucción. Es una manera de matar la esencia de aquellos que saben. La fecha que pasó fue de marcada elocuencia a ese nivel, con responsabilidad tanto de árbitros centrales como de asistentes. Lamentable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Deportivo Artigas no puede ser esto que es”

Por lejos de años a esta parte, la actuación de Deportivo Artigas ha sido la más discreta. La de menos puntos. Lejos incluso de alcanzar uno de los puestos de cara a la liguilla por el segundo ascenso a la “A” del fútbol salteño. De última la goleada que le propinó Chaná, como para acentuar la imagen decante que el equipo fue exteriorizando.deportivoiche
No es menos cierto que la situación deportiva es preocupante, a tal punto que se convirtió en efecto movilizador, no solo a nivel de exfutbolistas sino de quienes supieron integrar la Comisión Directiva en períodos donde el club marcó tiempos a favor.
**********
De acuerdo al apunte que se trasmitiera a EL PUEBLO, la semana próxima se verificará el primer encuentro, en un ámbito al margen de la estructura física de Deportivo Artigas, claro está. Por lo menos 20 personas habrían ya dado su conformidad para sumarse a la instancia y calibrar chance de influencia futura en el club. Incluso con la conformación de una lista que se exponga a la hora de la nueva elección de autoridades.
Deportivo vuelve a permanecer en la Divisional “B”, mientras las temporadas 2003 y 2004 se van trasformando en abrumadora nostalgia. Después de todo, fueron los dos últimos años en que alcanzó las titulaciones de Campeón Salteño. La primera consagración en la “A” se remonta al 1975, con el mando técnico de Hugo de Souza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos veces por 10, sin antecedentes

Fue un lunes para que en EL PUEBLO, la misión no se apartara del fin: descubrir en la historia aquel equipo que en una misma temporada llegara a plasmar dos goleadas y en ambos casos con 10 goles. Simplemente que no existen antecedentes. Es por eso que Ferro Carril se incorpora a la estadística, como parte de una situación excepcional.
Ambos alcances en la segunda rueda (Campeonato Clausura). Primero, el 10 a 3 sobre Progreso en campo de juego del Parque Rufino Araújo y de última, el 10 a 2 a Paso del Bote. Ya en el Torneo Apertura, Ferro Carril había producido el 6 a 1 ante Progreso. La franja en manos de Richard Usuca verifica un promedio de 3.11 goles cada 90 minutos de fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con los 53 de Ferro Carril: cuando el gol anda suelto

Confalonieri llegó a trece y Lairihoy alcanzó el segundo terno

Cuando algunos hinchas de Ferro Carril en la Tribuna España comprobaron el ingreso de Fabricio Lairihoy como uno más en el equipo titular, un movimiento de cabeza oscilando. Casi que una incomprensión, porque no pocos en tiendas de la franja entendían que «el «Cuervo» aún no estaba para volver y el objetivo era algunos días más de espera para la recuperación total».
De todas maneras, si volvió a la escena, es porque el aval surgió desde el propio Dr Sergio Bruzzoni. El goleador respondió a su manera. Con dinámica permanente y además las tres veces frente a las piolas de Paso del Bote. Sed ejecutiva, que le dicen.
Fue su segundo terno en el año. En la cuarta fecha de la primera rueda cuando Ferro goleó a Progreso 6 a 1, igualmente autor de tres goles.
CONTRA LOS PALOS
En la semana, el tema fue planteado, incluso desde el propio Richard Usuca. Había que alcanzar el mayor registro posible de goles, porque la diferencia será clave con otros equipos en caso de igualdad en puntos. Por eso ya de arranque en el partido de la fecha que pasó, Ferro no lo pensó dos veces, direccionando el objetivo para situar la mayor diferencia posible.
Seis en el primer tiempo y cuatro en el segundo. La segunda vez que produce 10 goles en un partido. La primera ante Progreso (10-3). En las últimas tres fechas, los 22 goles a favor. Un registro a la medida del protagonismo que irradia.
CON LA SUMA DE 53
La sexta fecha para la franja, deja un saldo notablemente a favor, desde el momento que pasa a convertirse en el equipo más efectivo superando a Gladiador que llega a 51. Con Ferro Carril hay que hablar de 53 goles en 17 partidos. El artiguense Guillermo Confalonieri pasó a liderar la tabla con 13 goles. Es solo cosa de pasar revista a los 53 goles de Ferro Carril. Caso por caso. Jugador por jugador.

**********
Guillermo Confalonieri…. 13.
Carlos Alberto Vera…. 9.
Fabricio José Lairihoy…. 7.
Leandro Elizeche… 6.
Luis Martínez…. 4
Sebastián Silveira… 3
Sergio Cruz…. 2
Agustín Mantegazza… 2
Agustín Panza… 1
Juan Alberto Iriarte… 1
Jorgeluis Vera… 1
Juan de los Santos… 1
Marcio Backes… 1
Juan Viera…. 1
Autogol…. 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional sobre rieles y el invicto de 11 partidos

En la sexta fecha del Campeonato Apertura, Nacional cayó a manos de Progreso 3 a 2 en su propio campo de juego. Se constituía entonces en la tercera caída experimentada por el equipo que orienta Alejandro Torrens. En la primera fecha perdió ante Salto Nuevo 1-0 y en la quinta, lo goleó Universitario 3 a 0. Pero lo concreto es que ante Progreso, fue la última vez que Nacional resignó los tres puntos. Después, transformó a la regularidad en factor básico.
El invicto conservado y ahora son ONCE (11) partidos en que permanece al margen de la derrota.
Se trata de repasar el trayecto para comprobar a este Nacional en franco y sostenido estado de evolución y asentamiento.
**********27 8 17 021
7ª fecha: Nacional 3 Gladiador 0.
8ª fecha: Nacional 1 River Plate 0.
9ª fecha: Nacional 1 Salto Uruguay 0.
10ª fecha: Nacional 5 Ceibal 1.
11ª fecha: Nacional 1 Ferro Carril 1.
**********
1ª fecha: Nacional 3 Salto Nuevo 2.
2ª fecha: Nacional 6 Paso del Bote 1.
3ª fecha: Nacional 2 Saladero 2.
4ª fecha: Nacional 2 Hindú 0.
5ª fecha: Nacional 1 Universitario 1.
6ª fecha: Nacional 3 Progreso 1.
***********
De los 33 puntos disputados, ese invicto de 11 partidos, Nacional rescató 27 puntos. Un total de 28 goles a favor y 9 goles en contra. Los 36 puntos en el Campeonato Salteño, restándole jugar con Gladiador, River Plate, Salto Uruguay, Ceibal y Ferro Carril. 41 goles a favor en 17 fechas y 17 goles en contra. El gratificante Nacional 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Laxague: aplaudan ahora

Mezcla declarada de talento y gol

Matías Laxague no anda con vueltas. Cuando es para decidir, decide. Porque además, va descubriendo un sentido emocional superior y entonces el nivel de producción no cesa. En la tarde del 5 a 3 resultó esencial. Desde la construcción al gol. Desde el talento que no se reprime y detona, hasta esa cuota de chispeante locura. Las dos conversiones con su propio sello.
Es que Matías define notablemente, como en ese remate que se mete entre el palo y el arquero. Y tiene lo que tienen los buenos: practicidad para ganar los espacios libres. Es cuestión de ocuparlos, para que las marcas no gobiernen y el vuelo de la creación sea posible.
POR TRECE VECES
Lo cierto es que va sumando testimonios y circunstancias, a un año con validez incluída. A tal punto que llegó a 13 goles en el Campeonato Salteño de Primera División. La cronología de ese partido a partido a partido, ampara los dichos. Matías Laxague admite el aplauso. Es el receptor de esa justicia.
**********
CAMPEONATO APERTURA
1ª fecha: Universitario 5 Hindú 0: un gol.
3ª fecha: Universitario 3 Progreso 2: un gol.
7ª fecha: Universitario 2 Salto Uruguay 0: dos goles.
8ª fecha: Universitario 3 Gladiador 4: un gol.
9ª fecha: Universitario 3 Ceibal 1: un gol.
11ª fecha: Universitario 6 Paso del Bote 0: dos goles.
Total: 8 goles.
**********
CAMPEONATO CLAUSURA
1ª fecha: Universitario 4 Hindú 1: un gol.
2ª fecha: Universitario 1 Ferro Carril 1: un gol.
5ª fecha: Universitario 1 Nacional 1: un gol,.
6ª fecha: Universitario 5 Salto Nuevo 3: dos goles.
Total: 5 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

EL “PÁJARO” ARDAIZ CUMPLIÓ SU SUEÑO Y VOLÓ A EUROPA

El salteño Joaquín Ardaiz en la mañana de ayer firmó contrato con el Royal Antwerp Football Club. El exjugador de Danubio estará un año a préstamo en dicho club de la ciudad de Amberes en Bélgica. El “Pájaro” eligió a EL PUEBLO para dar la primicia de cual es su próximo destino.

SOBRE JOAQUÍN: http://www.diarioelpueblo.com.uy/titulares/el-pajaro-emprendio-su-vuelo-y-comienza-a-dibujar-su-destino.html

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

“El pájaro” emprendió su vuelo y comienza a dibujar su destino

Joaquín Ardaiz de los Santos

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI

Joaquín “El Pájaro” Ardaiz, eligió dar la primicia de uno de los pases más importante de su carrera futbolística en su tierra natal. EL PUEBLO fue el elegido por el joven deportista que en el día de ayer firmó contrato con el Royal Antwerp Football Club de Bélgica, donde jugará un año a préstamo.
SOBRE ÉLjoaco4
Joaquín Ardaiz de los Santos, nació el 11 de enero de 1999 en nuestra ciudad de Salto. Hijo de Patricia de los Santos y Carlos Ardaiz, el “Pajaro” dio sus primeros pasos en el fútbol, en el Club Saladero. En sus años de formativas logró destacarse en nuestro fútbol local y logró captar la atención de algunos equipos de Montevideo. Fue así como en el año 2012 llegó a Danubio con tan solo 13 años de edad.
En su primer año logró convertir 13 goles en el campeonato, y en el 2013 fue invitado por el Porto de Portugal para realizar algunos entrenamientos junto al equipo. Ese año finalizó el campeonato en Sub 14 de Danubio con 21 goles consiguiendo junto al equipo el campeonato Apertura y Clausura, coronándose campeones uruguayos.
En el 2014 Ardaiz logró convertir 12 goles con la Sub 16 de Danubio y a fin de año viajó junto a la selección Sub 19 de su equipo a Buenos Aires para jugar un campeonato amistoso organizado por Lanus.
En el año 2014, Joaquín jugó en la sub-16 y convirtió 12 goles en el campeonato con uno menos de la categoría. El 2015 también fue un gran año para Joaquín y en el 2016, Luis González lo ascendió a Primera donde comenzó a compartir vestuario y cancha con su hermano Matías de los Santos.
Su debut en primera fue en Porto Alegre, el 23 de enero del mismo año donde Danubio se enfrentó a Gremio en un partido que tuvo más de 15.000 espectadores y logró empatar 1 a 1.
En Uruguay debutó oficialmente el 14 de febrero del año pasado cuando Danubio se enfrentó a Cerro.
En el 2012 Ardaiz fue convocado por Alejandro Garay para formar parte de la selección Sub 15, donde jugó partidos amistosos con equipos y selecciones departamentales donde visitó su ciudad, Salto, y jugó un partido con Saladero.
En 2016 fue convocado nuevamente para integrar el plantel de Sub 20 con Fabián Coito como entrenador. El 29 de diciembre fue confirmado en la lista definitiva de la selección para jugar el Sudamericano. Campeonato en el cual logró convertir dos goles en el partido de la final, coronándose Campeón Sudamericano.
Una vez finalizado el Sudamericano, el nombre del salteño sonó muy fuerte en varios clubes europeos, sin dudas que esos dos goles convertidos por él en la final, sumado a las excelentes actuaciones que tuvo en cancha fueron la razón.
Por lo que EL PUEBLO pudo saber, estuvo en la mira de Atletico Madrid, Liverpool, Porto y también Barcelona.
El hecho es que Joaquín ahora será parte del plantel de Antwerp, equipo que se encuentra jugando en la primera división de Bélgica. El “pajaró” comienza a desplegar sus alas y desde su tierra natal, le enviamos los mejores deseos de éxitos. Joaquín es un jugador con mucho potencial, lo ha demostrado desde que era niño. Ahora, es un representante más de nuestro Salto querido, de su Salto querido y seguramente pronto estaremos viéndolo jugar en una de las mejores ligas del mundo.

Patricia de los Santos
“Siempre apoyamos a nuestro hijo”

EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar también en el día de ayer con Patricia de los Santos, la mamá de Joaquín Ardaiz. Ella nos contó sobre la historia de “El Pajaro”, sus primeros pasos en el fútbol, la transferencia a Danubio y el apoyo que siempre tuvo de sus padres en cada paso que dio.

Joaquín Ardaiz junto a su madre Patricia de los Santos y su padre Carlos Ardaiz

Joaquín Ardaiz junto a su madre Patricia de los Santos y su padre Carlos Ardaiz

SUS INICIOS
Con respecto a lo que fueron los inicios de Joaquín en el fútbol, Patricia expresó que “Joaquín jugo, desde los 3 años, que empezó en el CRES de Saladero y después pasó al baby también en Saladero. Con 12 años de edad realizó una prueba en Danubio, quienes lo vieron en el 1º Campeonato Danone, donde participó con Saladero en la capital del país.”
EL INTERÉS DE DANUBIO
Después de la participación de Joaquín con Saladero en el campeonato mencionado anteriormente, varios clubes de Montevideo demostraron interés en el salteño… “Danubio se interesó y se contactaron con nosotros y a su ves otros clubes también, pero apostamos a Danubio. En ese momento Joaquín volvió a Salto, para regresar a Montevideo después y comenzar a jugar cuando tuviera edad de fichaje. Cuando le
quedaban días para cumplir los 14 años se fue a la capital a Danubio.”
LA GRAN DECISIÓN
En ese momento fue una decisión importante para la familia de Ardaiz, pero siempre tuvo el apoyo de sus padres, sobre esto la madre comentó “En ese momento para nosotros, los padres fue una decisión muy importante pero obviamente hablamos en familia y nuestro apoyo estuvo siempre, fue difícil para todos, era una experiencia nueva y él tenía mil ilusiones y un objetivo muy claro”.
LOS PRIMEROS PASOS EN DANUBIO
Joaquín estuvo varios años viviendo en la “casita” de Danubio donde quedan todos los gurises que van a jugar del interior… “Nosotros dentro de las posibilidades que teníamos ibamos a verlo, casi siempre por el fin de semana y nos volvíamos porque él estudiaba y entrenaba. A medida que él fue pasando de categorías, tuvo más confianza en si mismo y nosotros teníamos más tranquilidad de que él realmente estaba disfrutando en Montevideo y sobre todo de lo que más ama que es el fútbol. De ahí en más las cosas empezaron a tomar otro rumbo. Danubio le hizo un contrato y después tuvo la oportunidad de ser parte de la Selección Uruguaya Sub 15; tuvo buenos años en las juveniles hasta que logró llegar a lo que todo jugador quiere que es estar en Primera División; de ahí en más fue otra experiencia nueva, porque jugar en primera cambia todo pero por suerte logró hacer las cosas bien y nuevamente fue citado para la selección sub 20.”
EL ORGULLO DE SUS PADRES
“Para nosotros hubo un gran cambio en nuestra vida porque llegó lo que siempre quisimos que era estar a su lado. Nosotros nos vinimos a Montevideo para estar más cerca de él porque en esta etapa de su carrera es importante estar juntos y apoyarlo porque el fútbol te lleva por diferentes momentos y emociones. Vivimos muy de cerca el Mundial de Corea y lo apoyamos en todos los momentos que tuvo esa etapa. Cuando regresó del mundial, siguió jugando en Danubio y ahora va a jugar en Bélgica. Nosotros le agradecemos mucho a su representante que lo apoya en todo a Joaquín y a nosotros también como familia. Él tuvo mucho que ver en que nosotros pudiéramos acompañar a nuestro hijo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los reclamos estuvieron a la orden del día, Saladero pateó los tarros

Liga Salteña de Fútbol – Consejo Superior

Anoche se reunió el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol con varios reclamos, con polémica incluida.

EL ESTADIO DICKINSON PARECE UN POTRERO
El delegado de Ceibal abrió el fuego con munición gruesa, planteó la falta de cuidado del campo de juego de nuestro principal escenario, “El terreno de juego del Dickinson parece un potrero, está que es un desastre y se lo debe arreglar, pronto tendremos un torneo internacional de juveniles y la liguilla”. Los neutrales expresaron que se iniciaría el trabajo con una aplanadora para nivelar el campo de juego.

SALTO NUEVO MOSTRÓ SU MALESTAR CON E
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARBITROS
El delegado de Salto Nuevo mostró su malestar con el Presidente de Arbitros, con lo ocurrido en el entretiempo del partido Salto Nuevo Universitario, señaló que el mismo ingresó en el vestuario de los jueces para solicitar que expulsara el árbitro al DT de Salto Nuevo. Eso no le corresponde, no tiene potestades para realizar ese tipo de solicitudes y es antirreglamentario, el Colegio lo único que tiene que hacer es las nominaciones de los árbitros…

FERRO CARRIL SOLICITÓ A LOS NEUTRALES QUE MANIFIESTEN QUIÉNES
ROMPIERON UNA CANTIDAD DE SILLAS EN EL DICKINSON
Y hubo un cruce de palabras ásperas, los delegados expresaron que sabían y que estaban entablando conversaciones con los clubes cuyos parciales rompieron una cantidad de sillas, el delegado salió al cruce y manifestó que se debía ser más ejecutivo, sin tanto diálogo, cobrar al club por los daños cometidos por sus parciales y pronto.

RECAUDACIONES,
INGRESÓ BUENA PLATA
Las recaudaciones de la sexta fecha del Clausura, fueron las siguientes: Dickinson: 416 entradas, $46.680
Saladero: 514 entradas, $57.960
Ambrosoni: 351 entradas, $38.520
Total: 1.281 entradas, $143.160

SE LEYERON LOS FORMULARIOS Y
EXPLOTÓ EL DELEGADO DE SALADERO
Se leyeron los formularios de los partidos. En el formulario de Gladiador y Saladero se leyó una nota denuncia del Árbitro de ese encuentro Néstor Martínez Vital que denunciaba que gente de Saladero intentaron agredirlo al final del encuentro, mencionando nombres concretos, entre ellos el del delegado Grases.
A su vez Saladero presentó una nota sobre esos hechos, los que no fueron leídos por considerarlo improcedente. El delegado de Saladero monto en cólera, ¿Cómo la denuncia de los jueces la leen, nuestra nota no?, su disconformidad fue acompañada por varios delegados quienes mencionaron que se debía tratar el tema con seriedad.

LOS PARTIDOS DE LA
SÉPTIMA FECHA
Se fijaron los partidos de la séptima fecha con estos detalles:
MERAZZI
HORA 14: PROGRESO – PASO DEL BOTE
HORA 16: FERRO CARRIL – CEIBAL
AMBROSONI
HORA 14: HINDU – SALADERO
HORA 16: RIVER PLATE – SALTO NUEVO
DICKINSON
HORA 14: UNIVERSITARIO – SALTO URUGUAY
HORA 16: GLADIADOR – NACIONAL.
LOS TALLARINES DEL “TITO”
Al final de la reunión, el Presidente de la Liga destacó la colaboración del colega “Tito” Villasboas, quien hizo llegar los tallarines para el almuerzo de la Sub 15 de Salto el pasado sábado. El “Tito” Villasboas señaló que su gesto no era necesario que se comentara o se dijera en el seno del Consejo. Sin lugar a dudas este gesto es digno de mencionarlo-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Felipe Carballo firmó con Sevilla

España

Este lunes el Sevilla oficializó la incorporación de Felipe Carballo a la institución, firmando un vínculo que lo unirá con la misma hasta el 31 de junio del 2022.
El volante de 20 años, que se destacó en Nacional hasta el reciente Torneo Intermedio, jugará en la filial del club, el Sevilla Atlético, compartiendo plantel con el uruguayo Cristian González.
Carballo no tiene pasaporte comunitario de Europa por lo que ocupa plaza de extranjero, la principal razón por la que fue cedido a la filial.
En la Primera de Nacional el futbolista disputó 33 encuentros entre torneo local y copas internacionales desde 2015, con tres goles en su haber.
El pase de Carballo provocó molestias en un sector de la directiva de Nacional, ya que si bien hubo consultas sobre el tema luego la decisión la tomó el presidente y fue comunicada a través de Whatsapp.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Excelente actuación de Bayucuá en Esteio; la cabaña obtuvo el Gran Campeón y la Gran Campeona en Angus

La cabaña salteña Bayucuá, de Mattos, se consagró este lunes en la 40ª Expointer al obtener los máximos lauros en el campeonato individual de rústicos de la raza Aberdeen Angus, en sociedad con la cabaña brasileña Ferro Velho.
Bayucuá obtuvo el Gran Campeón macho, box 12, y la Gran Campeona hembra, box 2, en la pista de la principal muestra de los agronegocios de Brasil, que se realiza en un predio en Esteio, en las afueras de Porto Alegre.
Durante la competencia de hembras, la cabaña salteña había obtenido la Campeona Ternera Mayor, con Bayucuá Tana Oriental; y también con Bayucuá había alcanzado la Campeona Vaquillona Mayor.

Gran Campeona Angus de Bayucuá y Ferro Velho - Foto El Observador

Gran Campeona Angus de Bayucuá y Ferro Velho – Foto El Observador

Finalmente se coronó con la Gran Campeona (Bayucuá TE (tatuaje 9581 – box 5)) y la Reservada, según el dictamen del jurado Flávio Montenegro Alves.
Además, la actuación de Bayucuá tuvo el broche de oro de la consagración con el Gran Campeón de la raza Angus con Bayucuá (tatuaje 9602 – box 12).
Al culminar la competencia, María Mattos comentó a El Observador que «todo el equipo» de ambas cabañas estuvo siguiendo la jura y quedaron «muy contentos porque, si bien sabíamos que estábamos presentando animales de mucha calidad, el resultado fue mayor a lo esperado».
Por otra parte, el jurado expresó a El Observador que los ejemplares campeones de Bayucuá y Ferro Velho «los quisiera tener en mi establecimiento» y los definió como «mejoradores en cualquier rodeo de la región».
Montenegro Alves remarcó que los grandes campeones «producen la carne que precisan los productores para satisfacer la demanda de la industria y los mercados».

Gran campeón Angus de Bayucuá y Ferro Velho Foto El Observador

Gran campeón Angus de Bayucuá y Ferro Velho Foto El Observador

TODOS LOS ANIMALES PREMIADOS
Cabe destacar que la cabaña presentó cinco animales y todos fueron premiados, obteniendo el campeonato en su categoría y el Gran Campeonato tanto en machos como en hembras.
María Mattos comentó que exportar animales a Brasil es una tarea bastante complicada por más que parezca simple en los papeles, en este sentido destacó que el Ministerio de Ganadería en Uruguay se portó muy bien, no demoro nunca ni siquiera un día, “todos conocemos los detalles que tiene Brasil, que la ley es la ley pero siempre terminas con un problema más del que pensabas y cuando a último momento las cosas se complicaron más tuvimos un apoyo destacable tanto de criadores como de autoridades brasileras”, resaltó Mattos.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Apicultores se reunieron en el local de la Fomento Rural y analizaron el problema de la mortandad de abejas en la zona

Técnicos del INIA y el MGAP visitaron predios afectados

En la tarde de ayer hubo una reunión de los apicultores en el local de la Sociedad Fomento, donde se trató el tema que preocupa en la zona como lo es la mortandad de abejas.
Por este motivo y ante las denuncias realizadas por los apicultores vinieron técnicos del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) para constatar lo sucedido.

Otra instancia de  la reunión mantenida entre apicultores y autoridades  del Ministerio de  Ganadería Agricultura  y Pesca

Otra instancia de la reunión mantenida entre apicultores y autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

“Yo vivo de esto, y me veo tremendamente afectado, porque esto se muere todo y no se que hacer”, comentó el apicultor Atahualpa Mendoza, que lleva casi veinte años como apicultor y aseguró que nunca vio algo parecido a lo que sucedió en estos días con la mortandad de tantas abejas.
Mendoza tiene cerca de 500 colmenas en su predio sobre la ruta 3 a la altura del Km 503 y tiene 100 colmenas afectadas.
Entre los motivos que manejan los apicultores como causante de este problema está la aplicación de ciertos insecticidas que se colocan en la producción citrícola de los campos vecinos.
“La gente de Caputto no quiere que se de la polinización cruzada porque no le sirve para la fruta que exporta para Estados Unidos. Yo fui a las chacras y pregunté lo que estaban echando y me dijeron que es Lorsban, un producto que es tóxico para las abejas”, comentó Mendoza.
Este jueves se constataron las primeras muertes de abejas en las colmenas de la zona de Parada Daymán, pero también se vieron afectados en apicultores del Km 503 de la ruta 3, en el Km 505 de la ruta 3, en la zona del Agua Salto, dijo el apicultor consultado.
“Se da en las chacras linderas de Caputto y en el cinturón citrícola”, comentó Mendoza. “La gente del INIA habló con la gente de Caputto pero no se que le dijeron”, agregó.
EL PUEBLO constató la situación denunciada e intentó de manera infructuosa hablar con los técnicos que estuvieron recorriendo la zona para analizar el caso, aunque sin éxito.
Según informó Radio Tabaré en su portal Web.
Funcionarios del ministerio estuvieron realizando recorridas por las zonas afectadas y levantando muestras que serán sometidas a estudios para determinar la causal de la mortandad de éstos animales.
Al mismo tiempo mantuvieron una reunión con la empresa citrícola de la zona, en la misma se pudo determinar que el producto aplicado es problemático y produce daños para las abejas.
Julio Pintos asesor del MGAP en diálogo con RADIO TABARÉ manifestó que como primer medida se le sugirió a la empresa la ultilizacion de productos alternativos y más amigables con la abeja. De todas formas la investigación administrativa seguirá su curso para dilucidar la problemática.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...