darog 030917

Publicado en - HumorComentarios (0)

¿Poblaciones olvidadas?

Constitución cuenta con alrededor de tres mil habitantes, Belén dos mil y poquitos, ambas nunca pudieron recuperarse del proyecto Salto Grande, que las retiró de la ruta, también de la ciudad de Salto, ambos alejamientos las ubicó en una profunda soledad.
La falta de oportunidades sobre todo para los más jóvenes, hacen que estos emigren hacia la capital departamental u otras ciudades del país.
Constitución y Belén han sido los grandes olvidados, más allá de las promesas recibidas, pese al esfuerzo de su población que intenta día a día seguir apostando a su tierra.
Ayer dábamos cuenta que el banco país, el de todos los uruguayos, Banco República, no está instalado en ninguna de las dos localidades.
Hoy el Banco República cuenta con 124 dependencias distribuidas en todo el país y tres sucursales en el exterior.
El departamento con que más sucursales cuenta es Montevideo, luego Canelones, Maldonado, siendo Flores el departamento con menos, que cuenta con una dependencia.
A esta realidad de Constitución y Belén hay que sumarles que no existe ningún cajero automático, por lo cual los pasivos y trabajadores deben viajar a Salto para poder cobrar sus haberes, obviamente que los gastos de traslados deben ser costeados por las propias personas.
Lo lógico sería que debido a la Ley de inclusión financiera, donde el trabajador debe realizar el cobro de su salario con tarjeta, una de las dos poblaciones tuviera una dependencia.
El Consejero General de la Asociación Bancarios del Uruguay (AEBU), Álvaro Legaspi, en su reciente visita a nuestra ciudad manifestó que el BROU debiera expandirse y no achicarse como se viene proyectando.
Propósitos como la instalación de otro centro termal en la zona, convertirlas en ciudades con atractivos turísticos sobrevuelan la esperanza de dos pueblos que a pesar de todo, no se rinden, pero es hora de que el gobierno nacional, por lo menos les brinde un cajero automático.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La rotura de vidrieras sigue siendo…

La rotura de vidrieras sigue siendo moneda corriente en nuestra ciudad, en un corto periodo de tiempo, rompieron a patadas la puerta de Michelangelo, ubicada en calle Uruguay al 900, llevándose prendas importadas.

Luego el comercio elegido fue la tienda de indumentaria femenina Daniel Casin de Uruguay al 700, llevándose dinero y prendas. Ayer fue el turno de Armería Magnum, ubicada en calle Brasil y Asencio, rompiendo un vidrio especial, se llevaron una cantidad importante de armas de fuego.

Siempre la llegada de un circo a la ciudad provoca curiosidad. La mayoría de los mismos ya no cuentan con animales como atractivo principal.

Hay una cierta magia sobre la vida de los integrantes del circo, hoy en nuestra ciudad se ha ubicado una gran carpa en el predio de atrás del Ta Ta Cerro, en Maciel y Asencio.

Uno de los mayores atractivos es el globo de la muerte , en el cual un grupo de motos realizan acrobacias dentro de una estructura esférica.

Los niños de parabienes, circo, cine, parque de diversiones, y los clásicos paseos al zoológico son opciones de paseo para hoy domingo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sudafricano en Salto

Dylan es un joven de 21 años que llegó hasta las costas rioplatenses por amor, el que se terminó al poco tiempo y emprendió el camino junto a sus pocas pertenencias en una mochila. Y un poco en español y otro poco en inglés se dio la charla.

- ¿De dónde vienes?
Dylan- De un pueblito en la costa de Sudáfrica de nombre Amanzimtoti, cerca de Durban, que es una ciudad que se encuentra a 600 kilómetros de Johannesburgo.

- ¿Qué haces en Salto?
Dylan- En Salto estoy (de pasada) viajando por Latinoamérica, primero estuve en Argentina por tres meses. Después tuve que salir de Argentina al vencer mi visa, así que tomo la ruta de Uruguay, después iré a Paraguay, Bolivia, Chile. Argentina y Uruguay son dos países muy similares.

- ¿Desde cuándo estás viajando y por qué?
Dylan- Desde hace 11 meses, es muy complicado de explicar, pero lo cierto es que me uní a una chica de Buenos Aires en Sudáfrica, hoy es mi ex novia. Viajé con ella y por ella, ahora estoy solo. Me gusta mucho viajar para conocer gente y sus culturas.

- ¿Qué conoces de Uruguay?
Dylan- Mi primer destino fue Salto, estaré tres días y luego seguiré haciendo dedo en la ruta a Montevideo, de ahí sigo por la costa hasta Brasil.

- ¿Y después vuelves a Sudáfrica?
Dylan- No lo sé, no tengo claro cómo seguiré mi viaje.

- ¿Qué buscas en este viaje?
Dylan- Seguir conociendo gente de buen corazón, creo en el amor de la gente que ayuda a otras personas. Vivo el momento, no tengo planes ni tengo grandes expectativas.

- ¿Extrañas a tu familia?
Dylan- Si, mucho. Pero eso es parte de la experiencia. Estamos en contacto cuando consigo wi fi y me entero que están todos bien.

- ¿Cómo te recibió Salto?
Dylan- Muy bien, pero creo que depende de cada persona. Por ejemplo, si yo no tengo buena energía o si estoy enojado, la gente que me rodea será un reflejo de lo que siento. Por eso pienso siempre todo en positivo y con buena energía, y eso es lo que recojo también cuando hago dedo en la ruta, todos felices, nada negativo.

- Me dicen que fuiste al zoológico, ¿cómo lo encontraste?
Dylan- Fue muy triste ver a todos esos animales con su vida condicionada a algo que no es natural. Al mirar a los ojos de la leona y comparándola con las que tenemos en Sudáfrica en vida salvaje, libres, que tienen una mirada muy fuerte, los ojos de la leona de acá no tienen vida, es muy pero muy triste. No es posible una vida así…

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Vivir el momento, sin planes y con la expectativa de conocer nuevas culturas y su gente, así es la vida de los mochileros

Salto llegan permanentemente viajeros de todas partes del mundo, casi sin enterarnos hemos recibido mochileros de Argentina, Colombia, Brasil, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Canadá, México, Sudáfrica, Dinamarca, Italia, Rusia, Chile, Venezuela y por supuesto, de Uruguay, quienes han sido recibidos por un matrimonio que han puesto su casa al servicio de los visitantes que llegan de tan lejos en busca de descanso y para compartir historias en un lugar que es conocido como la «Posada de los Zorrinos».

Aprovechando la visita del motoquero Salvador Klaric (entrevista publicada el pasado domingo en EL PUEBLO), Sebastian, el Terri y Micaelaconocimos a una joven pareja, Sebastián Baños (Avellaneda, Argentina) y Micaela Hernández (Maldonado, Uruguay), y al joven sudafricano Dylan Taljaard (Amanzimtoti, Durban), quienes compartieron su experiencia con EL PUEBLO.

- ¿Qué hacen en Salto?
Sebastián- Particularmente venimos a trabajar porque estamos parando en Paysandú, estamos visitando a los tíos de ella antes de cruzar a Argentina. Allá la policía tampoco me dejó trabajar, yo hago malabares en los semáforos, así que venimos a trabajar acá, pero lamentablemente tampoco me han dejado.

- ¿Qué pasó?
Sebastián- Estaba trabajando cerca del shopping, pasó un patrullero, me pidieron que me las tome, me frenaron, me empujaron contra el patrullero y cuando les dije que no me empujen me dijeron que podían hacerlo y meterme preso si querían. Me empezaron a patear las piernas y me pegaron una piña en las costillas.

- ¿Te dijeron por qué hicieron eso?
Sebastián- Parece que me confundieron con un vendedor de pasta base, pero eso fue más temprano, que también nos pararon en la calle para identificarnos y cuando les dije que era mochilero como tantos que habían en la vuelta, me quisieron responsabilizar por el aumento de la pasta base y de la cocaína como si fuésemos nosotros los culpables, como si ellos no supieran dónde se vende la pasta base y la cocaína. Si uno que no es de acá lo puede averiguar en un rato, me imagino que ellos deberían saberlo.

- Cuando ves que estas cosas pasan en nuestro país, ¿qué pensás?
Micaela- No importa si es nuestro país, somos personas y vamos todos por el buen camino. Vivimos tratando de no molestar a nadie, lo que buscamos es justamente todo lo contrario, conversar, conocer y compartir con la gente. No siento que es mi país cuando mi país no me deja estar en mi lugar, así que no podría sacarme cartel si me corre de mi propio lugar.

- Esto que te pasó, ¿sólo te ha ocurrido acá?
Sebastián- Lamentablemente la policía en general es igual en todos lados, no les tiene permitido pensar y analizar caso por caso sino que generalizan y meten a todos en la misma bolsa. Entonces, el que no es conocido, el que no es de ahí, tienen preconceptos y por las dudas ya te tratan como si fueses malo.

Micaela- Nosotros entendemos que estamos en la calle viviendo como la gente que capaz hace las cosas mal, pero tendrían que ser conscientes de que no somos lo mismo, así como aquel que está en su casa no todos son los mismos, también hay malas personas viviendo en un hogar, y también pasan cosas malas en hogares de gente con plata, no tiene nada que ver la situación en la que estemos viviendo, es una elección nuestra, nosotros elegimos recorrer, caminar, nosotros elegimos cruzar toda la ciudad caminando. Entonces, entendemos que la gente se ponga nerviosa porque tienen un miedo inculcado que no es cierto, pasan cosas malas así como pasan muchísimas cosas buenas, tendrían que aprender a diferenciar y aprender a conocer a la gente para darse cuenta de quién es el bueno y quién es el malo. Quizás el malo esté más cerca de lo que piensan.

- ¿Hace mucho que tomaron la decisión de ser mochileros?
Sebastián- Yo empecé a viajar a principios del 2013. Tenía mi trabajo, estudiaba en la universidad, me iba bien, pero todas las noches me acostaba y pensaba en la vida que estaba teniendo y ya sabía cómo iba a ser el resto de mi semana, el resto del mes y el resto del año, no estaba contento y me costaba dormirme porque no era feliz. Es así que un día largué todo, me tomé un avión a Perú con solo un pasaje de ida y empecé a vivir. Me cambió la vida, empecé a vivir sin expectativas y sin esperar nada, abierto a todo lo que pase y a todo tipo de experiencia.

- Los dos supieron el momento en que decidieron salir, ¿tienen pensado ya cuándo van a volver?
Sebastián- Como te digo, al no tener expectativa de lo que te va a pasar, ni siquiera sé qué va a pasar a la noche. Pero como por suerte todavía tengo a parte de mi familia en Buenos Aires, siempre que puedo voy para allá a visitarlos, pero sigo estando de viaje por más que esté en mi misma ciudad.

- ¿Qué siente tu familia cuando te ve partir?
Sebastián- Si ellos hubiesen podido elegir cómo iba a ser mi vida, seguramente no hubiesen elegido esto, pero como por suerte ven lo bien y feliz que estoy, lo aceptan y se ponen contentos. Tuve la suerte este año de estar en Uruguay desde enero, y más o menos en mayo mi madre tuvo la posibilidad de venir a visitarme cuando estaba en Maldonado…

- ¿Quedó tranquila?
Sebastián- Quedó tranquila a pesar que ella vio que yo estaba viviendo en la calle y compartiendo con la gente que vive en la calle, algo que ella nunca se hubiese imaginado, pero se fue realmente tranquila porque pudo compartir con esa gente y ver qué clase de gente era.

- ¿Y en tu caso?
Micaela- Me parece que mi familia ya se lo esperaba, y me recomendaron el cuidado de siempre, la preocupación que tienen todas las familias. Ellos están muy felices que pueda vivir esta experiencia y aprender lo que estoy aprendiendo, y todo el tiempo están esperando que les cuente todo lo que vivo y todo lo que hago, a quién conocí, a quién vi. Incluso mi papá piensa en su licencia tomarse unos días para viajar hasta donde esté yo para poder compartir también, y ojo que mi padre siempre fue un hombre bastante cerrado, criado a la antigua, conservador, pero que se dio cuenta que como su hija -que no es mala persona- salió a la calle y a la vida, pueden haber muchas personas también de la misma manera. Entonces, él también quiere ver qué se siente y nos va a acompañar cuando pueda.

- ¿Qué sigue en el mapa?
Sebastián- después de levantar algunas cosas que dejamos en Paysandú enfilamos a Buenos Aires que a fines de setiembre cumple 90 años mi abuela así que vamos a pasar el cumpleaños ahí, y ya para noviembre empezar a subir otra vez por Argentina y buscar nuevos lugares.
Micaela- Yo cumplo en enero y siempre le digo a él que quiero pasar mi cumpleaños en Perú. Pero él siempre me dice algo que es cierto, vas conociendo lugares y gente. No es la foto del paisaje, es la gente, es increíble lo que se vive. Es increíble sentir el cariño de la gente, el amor que te tienen y que podés compartir también con ellos, como en la casa que nos estamos quedando, que nos alojaron. No nos piden nada los chicos y nos dan mucho más que un techo, nos dan un hogar, estamos en familia, estamos con hermanos que nacieron de otra madre en otros países. Estamos todos compartiendo aunque en algunos casos no nos podemos entender todavía (risas) pero sabemos que nos queremos porque obramos para bien y queremos lo mejor para todos.

- ¿De quién es el perro?
Sebastián- Él no es de nadie, él nos acompaña a nosotros, viaja conmigo desde Paraguay, hace dos años, y ahora hace tres meses que estamos los tres juntos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Mundo Nuevo: 44 años capacitando con responsabilidad y calidad humana

Al cumplir sus 44 años de labor, la propuesta de Instituto Mundo Nuevo “es estar al día en la vanguardia”, dijo a EL PUEBLO Margarita Baldassini, directora de dicha institución, quien explicó que estar a la vanguardia implica compromiso, conocimiento de la realidad de este mundo tan globalizado y cambiante en algunos aspectos.MargaritaMundoNuevo“El cambio más grande que existe hoy es en la velocidad en cómo se dan los cambios, y con todos estos cambios también las personas cambian y capacitar hoy no es lo mismo que 10 o 44 años atrás cuando comenzamos a trabajar”.
En este sentido indicó que cuando el instituto comenzó a trabajar había un sentido diferente de responsabilidad, “no digo que hoy no existe, pero tenemos en este cambio, diferentes maneras para motivar a las personas”.
“No es algo como sucedía antes que se estudiaba y se sabía que casi un trabajo era seguro, no es que no lo haya hoy, pero estamos en un mundo competitivo, tienen más posibilidades de trabajar los que tienen una mayor capacitación; por lo tanto tener la responsabilidad como un instituto de la índole de Mundo Nuevo, supone estar todos los días como caminando junto con este mundo donde no es fácil cuando se camina, tener claro el horizonte.
Mundo Nuevo se propone desde el primer momento saber dónde está parado y a dónde quiere llegar”.
Baldassini recordó que los cimientos de Mundo Nuevo son seriedad y responsabilidad; “quienes trabajan en Mundo Nuevo en su trabajo tienen una filosofía de vida, calidad humana y profesional”.
“En un mundo cambiante mantener la profesionalidad, poder mantener los buenos vínculos con los alumnos, es una tarea que hay que trabajarla todos los días y con mucha intensidad.
En Mundo Nuevo tratamos de que quienes trabajamos ya sea en la parte administrativa la parte docente mantenernos con un estado emocional de la mejor manera posible porque estos cambios implican que muchas veces quizás el que llega a capacitarse piensa que se le tiene que dar todo como hecho, pero estamos en un mundo donde tienes que aprender a investigar, a buscar, a comprometerte y también estamos en un mundo donde cuesta asumir los obstáculos”.
RESPONSABILIDAD
La directora de la institución añadió que “hay que trabajar mucho en la responsabilidad de lo que estamos haciendo porque además vivimos en una realidad donde la culpa siempre la tiene el otro y es muy fácil delegar las responsabilidades; también hay que educar a las personas tanto jóvenes como adultos a no delegar responsabilidades sino asumirlas.
Estar en un centro de capacitación con esta filosofía de vida de buscar un desarrollo integral de educar en valores pero educar también a que las personas se transformen en personas adultas independientemente de la edad cronológica, es un trabajo constante”. A propósito de esto indicó que “no siempre todos fuimos formados para poder capacitar, en este sentido buscamos que los profesores puedan tener la contención de la parte directiva de la institución
y sobre todo para apoyarlos en este desafío de que realmente tenemos que formar en responsabilidades”.
La parte curricular está muy bien dada en cada uno de los profesores, pero las personas no se forman solo con la parte curricular, las personas son personas con emociones, y Daniel Goleman dice que las empresas del futuro –y también los centros educativos- van a permanecer aquellos donde uno pueda fortalecer las emociones.
Tenemos que formar personas para encontrarse con las realidades de este mundo, ya sea con empresas, en oficinas, en entes estatales, en la educación, el deporte, el turismo, en la política.
El desafío es preparar a los chicos para este mundo con programas y cursos actualizados; “en esto tratamos de tener un abanico de posibilidades de capacitación pero sin descuidar la parte integral de la persona”, expresó y agregó que “podemos entrar a un comercio y encontrar realmente una ambientación óptima pero una calidad humana pésima”.
“Creo que esto se siente y en una ciudad turística como Salto es algo que tenemos que cuidar muchísimo, porque nadie vuelve a un lugar donde no fue bien atendido, a no ser por una necesidad”.
Baldassini mencionó tres frases; una de Aristóteles que dice: “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”, ”y realmente primero tenemos que llegar al corazón, para poder llegar a la mente”.
Otra que expresa que “Todos nacimos con alas; nuestra tarea es aprender a volar”, en este sentido manifestó que “es importante que podamos enseñar a que aprendan a volar y en este casi es muy importante la parte de responsabilidad”.
Y la otra que indica que “La educación no cambia mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Y cuando uno da una formación curricualar, cambia la mente de las personas, para mejorar las diferentes tareas.
Por último agradeció a todo el equipo que trabaja en Mundo Nuevo, así como a quienes eligen la institución para su capacitación, “porque no se puede llegar a esto solo, tiene que haber un grupo humano, pero también a la gente de Salto, Young, Quebracho, Fray Bentos, Paysandú, Bella Unión, Baltasar Brum, Artigas. El que confíen es algo que te da mucha fuerza y te ayuda a crecer”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Estefanía Machado Cavanna

Los festejó en Paseo Alemán junto a su papá Daniel Machado, su mamá Angela Cavanna, su hermana Florencia, familiares y amigos.
Estefanía lució delicado vestido, solero con breteles finitos, realizado en encaje formado por florecitas con perlitas bordadas, la falda en género liso.
En la mesa principal se ubicó la torta de cumpleaños, redonda de dos pisos, en blanco, separando cada piso cinta color salmón y guía de perlitas, perlitas que formaban parte de la decoración del primer piso, sobre el cuál se ubicó ramillete de flores naturales e ilusión.

ON!-1085

ON!-178

ON!-169

ON!-105

ON!-76

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Jerarcas confirmaron que existe investigación interna en el Hospital por el caso del niño Alexis Lima fallecido en enero

Las autoridades del Hospital de Salto se encuentran realizando una investigación interna sobre lo ocurrido con el caso del niño Alexis Lima que a los 2 años de edad, falleció el pasado mes de enero estando internado en el Hospital local. Había ingresado en la víspera de Reyes con un cuadro respiratorio y quedó internado, pero su deceso se produjo horas después en el nosocomio.

El abogado de la familia del pequeño, Pablo Perna, anunció días pasados que realizarán una demanda civil por el daño sufrido y por presunta “mala praxis”.
Para hacer esto, se basan en un informe del médico legista Guido Berro, un perito forense que es catedrático de la facultad de Medicina que en su dictamen sobre el asunto sostiene que “hubo mala praxis”.hospital0309
En el marco de una conferencia de prensa, en la que el Equipo de Dirección del Hospital, encabezado por el Director del nosocomio, Marcos García y el subdirector Juan Pablo Salisbury convocaron por varios temas, fueron consultados acerca de este caso y así respondieron.

INVESTIGACIÓN
“Nosotros frente a hechos de esta magnitud que se llaman hechos adversos, iniciamos la etapa de investigación administrativa que está en manos del asesor legal que tiene el Hospital, la que se encuentra en marcha y supeditada a lo que es el resultado final de la investigación judicial en curso y en esa etapa es la que se encuentra”, aclaró el Dr. García.
El director del nosocomio también sostuvo por otro lado, con respecto a las denuncias formuladas por parte del edil del Partido Nacional de Salto, Carlos Silva, quien dijo que había falencias en el funcionamiento principalmente de la farmacia del centro asistencial y que por este tema iba a pedir una entrevista con las autoridades del lugar, que “nosotros estamos para recibir a todas las personas que nos lo soliciten para poder explicar el trabajo que venimos haciendo, sin dudas que estamos dispuestos para recibirlo a él y a quien quiera, para brindarle la información necesaria porque queremos trabajar sobre la base de la transparencia de la gestión de la salud para tranquilidad de todos los usuarios de Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un bebé de 11 meses de vida resultó lesionado luego de recibir una pedrada de un sujeto que peleó con su padre

Una serie de accidentes, hechos de violencia y robos ocurrieron en las últimas horas. Entre ellos, el enfrentamiento entre dos personas que dejó herido a un bebé de 11 meses de vida. Además, según informa la Policía, un accidente en la ruta 31 dejó a una persona herida y daños en vehículos.
ACCIDENTE LEVE
EN RUTA 31
A la hora siete y media de la tarde del pasado viernes, la Policía tuvo conocimiento por parte de personal policial que en el kilómetro 12 de la Ruta 31 ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil VW Gol y una motocicleta Dirty, resultando ambos conductores politraumatizados leves.
Averiguado por la Policía, el conductor del automóvil, manifestó que, provenía de Parada Herrería hacía su domicilio, sólo, conduciendo el vehículo que es de su propiedad, y a unos 300 metros, al llegar a la entrada, vio que se acercaba otro auto, por lo que encendió el señalero, retirándose hacia la derecha; después de que pasó, encendió el señalero de la izquierda, y cuando ya estaba sobre la calle de tierra para ingresar al barrio, sintió un impacto en la parte delantera del auto, por lo que bajó, encontrándose con una motocicleta que carecía de luz, y a su conductor caído.
Su automóvil presentó los siguientes daños: hundimiento de puerta delantera del lado del conductor, daño en parabrisas y vidrio de la ventana.
Mientras que al ser consultado por los funcionarios el conductor del birrodado, manifestó que, circulaba por Ruta 31, de este a oeste, haciéndolo también varios vehículos; cuando en un determinado momento, el conductor del automóvil prendió el señalero, tirándose hacía la derecha -como si estuviera dando paso-, y después comenzó a doblar; como él transitaba detrás del auto al que le cedió el paso, no pudo evitar colisionarlo, cayendo y resultando lesionado. La motocicleta resultó con el daño total en la careta delantera, y el tanque de nafta partido.
Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “coordinar forense y elevar antecedentes”. Intervino Seccional 6ta.
LA AGREDIÓ A
GOLPES DE PUÑO
Y CON UN CINTO
Una mujer denunció a su pareja por agresiones físicas, verbales y maltrato psicológico hacia su hijo menor de edad. Manifestó que hace 4 años están en pareja, no teniendo hijos en común; agregando que ya existen denuncias anteriores, donde se dictaron medidas cautelares, e incluso, su pareja, estuvo procesado por las lesiones que le provocó.
Cuando salió del Centro de Rehabilitación, el denunciado le solicitó reiniciar la relación, aceptando. Al principio, la misma fue normal, pero, con el tiempo, comenzaron las agresiones físicas y verbales nuevamente; además, ambos son consumidores de estupefacientes, encontrándose la denunciante en tratamiento para abandonar su adicción, y pese a que le ha pedido a su pareja que no consuma delante de ella, este lo hace, haciéndola recaer.
En la madrugada de ayer, estuvieron consumiendo, y en horas de la mañana de ayer, este le dijo que se fuera de su finca; en el momento en que ella fue a tomar sus pertenencias y las de su hijo, el denunciado la insultó, golpeándola dos o tres veces con un cinto, además de propinarle varios golpes de puño en la cabeza. Solicitó retiro del hogar, se le coloque tobillera electrónica y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
NIÑO DE 11 MESES
LESIONADO POR
UNA PEDRADA
Un hombre mayor de edad denunció que, el pasado día viernes, próximo a las siete de la tarde, concurrió a una finca de barrio Salto Nuevo a buscar a su señora, en cuyo lugar se encontraba su cuñado, a quien le solicitó que le devuelva unas prendas de vestir (camperas) que le había prestado; este, reaccionó apedreándolo, impactando una de las piedras sobre su hijo de 11 meses.
Agregó que, al querer defenderse, cayó, lastimándose el brazo izquierdo, el codo y la rodilla. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON 10 MIL PESOS
ENTRE DINERO Y CELULARES
En horas de la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron a una finca ubicada en barrio Ceibal, a través de un ventanal, sin provocar daños, hurtando una cartera que contenía 2 billeteras, con $ 4. 000 (cuatro mil pesos uruguayos), documentos personales, tarjetas de crédito y 2 celulares marca Lenovo y Nokia 7. Avaluó el perjuicio en $ 11.000 (once mil pesos uruguayos). Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Próximo a las 19:40 horas del viernes, un hombre mayor de edad dejó su motocicleta Yumbo Max, matrícula HIA 5807, de color negra, estacionada frente a una finca de calle Grito de Asencio al 100; constatando, a los veinte minutos, su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 1000 (mil dólares).
También, el día viernes, próximo a la hora 17:00, el denunciante dejó en un estacionado céntrico, su moto Yumbo Max, matrícula HKA 475, de color negra; al ir a buscarla a la hora 22:00, constató la falta de la misma. El perjuicio fue avaluado en $ 15.000 (quince mil pesos uruguayos). Ambos hechos son investigados por Seccional 1era.
En tanto, una femenina mayor de edad denunció que, en la madrugada de ayer, dejó en el porche de su finca en barrio Macció, su moto Vital 110 cc, matrícula HLB 037, de color gris, con candado en freno de disco, y una linga en la rueda trasera; constatando a la hora 08:00, su hurto. Investiga Seccional 4ta.
Un hombre mayor de edad denunció que, próximo a la hora 23:00 del día viernes, dejó en el garaje de su finca en Barrio Arralde (el cual posee portón, pero sin candado), su moto marca Baccio, modelo PX100, matrícula HIJ597, de color negra; constatando en el día de ayer, a la hora 07:30, su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 10.000 (diez mil pesos uruguayos). Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON OBJETOS DEL
CAMIÓN Y LE DAÑARON EL AUTO
El denunciante estacionó su camión en el predio de su finca en barrio Ceibal, en la madrugada de ayer, constatando a la hora 11:00 de ayer, que mediante escalamiento, ingresaron al vehículo, hurtándole los siguientes efectos: $ 3.000 (tres mil pesos uruguayos); una hidrolavadora Hiunday; una linterna led; prendas de vestir; un sobre de dormir; una llave completa y dos lámparas; no avaluándose el perjuicio. Agregó que, también le dañaron el vidrio de su automóvil Peugeot 207. Personal de la Policía Científica se hizo presente en el lugar y realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En sus 161 años de trayectoria ininterrumpida, la Escuela Hiram de Salto recibirá un premio nacional a la Excelencia

Según la masonería, se trata de la primera escuela del continente en abrir las puertas a “mujeres y pobres”

La Escuela Filantrópica Hiram recibirá el próximo 12 de setiembre el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2017. El mismo es otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), que en su XI edición decidió reconocer la labor y trayectoria de esta institución salteña. El evento, que se realizará en la fecha mencionada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, reconoce además a una serie de instituciones y de

Símbolos masónicos como el compás, la escuadra y la estrella, tallados en la puerta de la Escuela Hiram

Símbolos masónicos como el compás, la escuadra y la estrella, tallados en la puerta de la Escuela Hiram

personalidades que llevan adelante tareas y actividades en favor de la comunidad. En este caso, la Escuela Hiram, que pertenece a la Logia Masónica del Uruguay y en la cual funciona la Orden Nº63 “Julio Bastos” de Salto, fue fundada en 1856 en Salto, por la cual pasaron desde Giusseppe Garibaldi, Anastasio Albisu, Pedro Invernizzi, Orestes Lanza y más recientemente, Eduardo Malaquina, Néstor Albisu, Ariel Crescionini, el (fallecido) coronel Gerardo Altieri, entre otras personas de nuestra comunidad. Fiel a los principios de la masonería de la educación pública, laica y gratuita, la Escuela Hiram fue creada en el Siglo XIX en Salto para la instrucción de la población en artes y oficios y fue además la primera escuela mixta del departamento, donde podían asistir hombres y mujeres por igual a aprender de manera gratuita un oficio.
161 AÑOS
Este año cumple 161 años de trayectoria fue la primera escuela del continente en abrir sus puertas sobre todo a mujeres y “pobres de toda solemnidad” como dicen los libros de la época, para enseñar a leer y a escribir, a sumar y a restar, y a formular razonamientos matemáticos, a quienes iban a la misma en aquella época, privilegio al que solo accedían en ese tiempo quienes podían pagar una escuela privada.
“Se trataba de hacer una escuela como la que hizo (José) Artigas en el Ayuí, cuando en el Éxodo del Pueblo Oriental donde se enseñaba a leer y a escribir”, dijo en su momento a EL PUEBLO el Grado 33 de la Logia Masónica de Salto, Néstor Albisu.
El año pasado al cumplirse 160 años de la institución los integrantes de la cofradía colocaron una plaqueta en homenaje a la Escuela Hiram en las escalinatas de la Plaza Treinta y Tres, en Juan Carlos Gómez y Artigas. “Por esa cuadra de Juan Carlos Gómez estuvo ubicada la primera sede de la Logia y de la Escuela Hiram, que fue fundada e impulsada por la masonería, pero como no sabemos el lugar exacto decidimos colocar la placa al pie de la escalinata de la Plaza Treinta y Tres”, explicó en aquel momento Albisu a este diario.
ERAN TRES
Albisu explicó que cuando la logia inauguró la Escuela Hiram en Salto, luego se fundaron otras dos escuelas similares en el país. Una en Tacuarembó y otra en Montevideo a instancias de Elbio Fernández, pero contó que “con el tiempo solamente la Escuela Hiram fue cumpliendo la función de ser una escuela abierta para todos, con enseñanza laica y gratuita, pero especialmente para las mujeres, que eran las más relegadas y que en su tiempo no tenían acceso a nada. Sin embargo, en Salto podían acceder a una educación de calidad”. Dijo que con el tiempo se fue deteriorando esa educación a razón de que existió la influencia de unos sacerdotes que habían venido desde España y que eliminaron el razonamiento matemático en sus enseñanzas, dejando a los alumnos la simpleza de sumar y restar, leer y escribir. “Pasaron varios hombres por la escuela, mi abuelo Anastasio fue uno de sus más fervientes impulsores de la escuela original, pero después la misma se transformó en escuela de artes y oficios, porque apareció (Pedro) Invernizzi que era constructor y precisaba frentistas (para el frente de las casas) y convirtió a la escuela en un lugar al que mucha gente fue a formarse en albañilería”, comentó. “Fue la primera escuela de Sudamérica en ser laica y gratuita ya que estaba destinada principalmente a quienes no podían pagar. Pero junto a la de Tacuarembó y a la de Montevideo (hoy el Colegio Elbio Fernández) le decían el “triángulo racionalista”. La Escuela Hiram actualmente está dedicada a la enseñanza de informática en forma gratuita y atiende un sinnúmero de solicitudes. Albisu comentó que existe un proyecto en el que el salón principal de la sede de la Escuela Hiram ubicada en calle Treinta y Tres entre Artigas y Uruguay, viene siendo refaccionado para adaptarlo al uso de aulas.
EL PREMIO
El premio que otorgará la CELDADE este año, lleva por consigna “Los Valores, un Camino para la Paz y la Tolerancia” y ha sido declarado de Interés Nacional y es auspiciado por el Congreso de Intendentes, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura la Universidad de la República, OEA, ALADI, UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos, etc.
La ceremonia oficial contará con la presencia de Autoridades de Gobierno Nacional y Departamental, así como también Cuerpo Diplomático Acreditado, Organismos, prensa y público en general. Contará con la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya y a la finalización de dicha gala se ofrecerá un Brindis de Honor para todos los invitados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con muchos jóvenes participando en Salto de la instancia el Partido Nacional realizó ayer sus elecciones juveniles

Hubo varias listas y más de 500 candidatos

A l menos 2.500 jóvenes participaron ayer en Salto de las elecciones juveniles que el Partido Nacional llevó a cabo en todo el país, aunque aún resta saber la cantidad final debido a que hay muchos jóvenes salteños que votaron tanto en el interior del departamento como en Montevideo, donde se encuentran realizando sus estudios. La instancia que se cumplió ayer sábado desde las 10 de la mañana y hasta las 19 horas, se vivió con “alegría, entusiasmo y mucha esperanza”, según catalogó la instancia a EL PUEBLO el presidente de esa colectividad política en nuestro departamento, Carlos Albisu, quien desde tempranas horas de la mañana anduvo recorriendo la ciudad y visitando los lugares de votación.
En la oportunidad se eligió a 300 jóvenes de todo el país para conformar el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional y a otros 30 jóvenes en cada uno de los 19 departamentos, los que conformarán con su elección, el Congreso Departamental de cada lugar del país.
Según informó a EL PUEBLO Carlos Albisu, el próximo 11 de setiembre la Comisión Electoral del Partido Nacional hará el escrutinio oficial de la instancia.
Cabe destacar la importante participación de jóvenes ya que se presentaron en todo el país centenares de listas y unos 23.600 candidatos, lo que habla de la importancia de la actividad eleccionaria.
SALTO
En el caso de Salto, se presentan 11 listas que son: las nº 440, 400, 4004, 1404, 50, 150 y 350 que responden al sector “Todos” que a nivel nacional lidera Luis Lacalle Pou.
Al tiempo que también se presentaron las listas 92 y 180 que responden al sector de “Alianza Nacional” que responde al senador Jorge Larrañaga.
En tanto estuvieron también en la contienda las listas 731 y 3000 del sector “Compromiso con el cambio” de la senadora Verónica Alonso. En Salto se presentaron alrededor de 548 candidatos, que con mucho entusiasmo participaron de la actividad con un compromiso con la política.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas comienza la semana que viene

Del 7 al 9 de setiembre la sede Salto del Cenur Litoral Norte será anfitriona del II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas.
El mismo es un espacio de intercambio académico nacido en 2016 como iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional (regional Concordia) y este año es organizado por el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte junto con la Facultad de Ciencias de la UdelaR.
Ante los desafíos que genera la necesaria articulación académica entre los diversos niveles educativos, la dificultad en la difusión e intercambio de experiencias significativas a distintos niveles, la retracción del estudiantado frente a las ciencias básicas, este Congreso propone combinar un alto nivel académico con la accesibilidad al conocimiento.
Es así que invita a educadores que en su tarea diaria son interpelados tanto por nuevas formas de enseñar como por estudiantes que presentan novedosas formas de vincularse con el conocimiento y con las instituciones.
También ofrece espacios a modo de foro abierto al que pueden acceder la población en general.
Objetivos del II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas.
– Contribuir a la mejora de la enseñanza de las Ciencias Básicas en todos los niveles educativos.
– Promover el diálogo entre las Ciencias Básicas y las Ciencias de la Educación en clave interdisciplinaria.
– Generar un espacio de intercambio entre educadores de todos los niveles educativos -desde la primera infancia a la educación superior- para el abordaje de temáticas centradas en la enseñanza de las ciencias básicas claves para el desarrollo local y regional.
– Motivar y generar vocaciones por áreas del conocimiento que se han promovido en los últimos años a nivel regional, con lo que se intenta lograr una efectiva descentralización.
Poner a disposición de la población en general ciencia y tecnología mediante espacios de difusión abiertos.
EJES TEMÁTICOS:
1. La interdisciplina en la enseñanza
1. La interdisciplina en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del Sistema educativo.
2. Articulación Secundaria – Universidad en relación a la enseñanza de las ciencias básicas desde una perspectiva interdisciplinaria.
3. ¿Cómo despertar vocaciones en carreras terciarias (universitarias o no) que incluyan alta carga de ciencias básicas?
4. Estrategias didácticas mediadas por tecnologías en la enseñanza de las ciencias básicas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Un bosque por dentro”, de Laura Martínez Coronel se presentó en Casa Quiroga

Fue en la tardecita del viernes en Casa Quiroga. La poeta Laura Martínez Coronel quiso venir a Salto a presentar su último libro y lo hizo. Titulado “Un bosque por dentro”, fue premiado en la última edición del Concurso Internacional Premio Marosa di Giorgio”. A continuación, parte de lo que expresamos en el acto del viernes: Este libro de Laura Martínez Coronel nos invita a salir de este mundo y nos ofrece otro, construido por ella, con sus palabras. Es un mundo paralelo a este en el que andamos cada vez más automatizados, un mundo con sus propios seres, sus cosas, sus leyes… todos elementos que conforman algo así como un magnífico entrevero, una maraña, un entretejido de ideas y palabras, de sonidos y significados. Un entrevero, maraña o entretejido que se parece a un “Bosque”. ¿Y dónde está ese mundo paralelo? Pues vive en el interior de la poeta, por eso el sentir “un bosque por dentro”. Entonces, ese sitio que se intuye que existe es el interior, un mundo interior, es el bosque interior con el que hay que llenar un vacío, un vacío que se halla en este mundo en el que estamos. Pero…¿dónde habita la poeta? Habita en la soledad de su interior: “Paso la vida en la soledad del bosque/ todo vacío aún antes de las palabras”, dice el poema titulado “En la soledad del bosque”. La poeta siente la responsabilidad de sacar a luz ese “bosque”, un bosque que viene con todos sus elementos, insistimos, a llenar un vacío. Este libro, de 20 poemas de muy variada extensión, puede parecer en una primera lectura algo oscuro o hermético. Pero es muy difuso determinar qué es lo oscuro o hermético en poesía. Y además, qué bueno resulta que una poesía requiera de más de una lectura. Eso habla de una poesía que busca intimidad, busca una lectura y otra sobre otra, para poder ir entrando en ese “bosque” al que nunca se entra fácilmente, que nunca se comprende fácilmente. Y si hay algo que esta autora tiene felizmente claro es que la poesía es lo opuesto a los facilismos. Además, es lo opuesto a los facilismos porque como toda buena poesía, está también cargada de símbolos. Es que vivimos rodeados de símbolos, que se corresponden y que también es función de la poesía desentrañarlos, no en vano dijo magistralmente un poeta francés del que días pasados se cumplieron 150 años que falleció: “Entre un bosque de símbolos va el hombre a la ventura”, lo escribió Baudelaire en su insuperable poema “Correspondencias”.
El poeta Altamides
Notables nos parecieron las siguientes palabras con que el escritor salteño Jorge Menoni, desde Ámsterdam (donde reside desde hace 40 años) evoca al poeta Altamides Jardim. Queremos compartirlas con los lectores de EL PUEBLO. Son las siguientes:
“Cuando el pasaje del verano al otoño europeo, repetición monótona del devenir del calendario, parece carecer de significación, basta un reflejo, una puesta de sol, un acto de fe o un libro en los estantes mas altos de nuestra biblioteca para recobrar un pasado o prefigurar un porvenir. Revolviendo entre mis libros vuelvo a encontrarme con las poesías completas del escritor uruguayo Altamides Jardim, un verdadero diamante mezclado entre las cosas simples y profundas de la existencia, por eso quiero recordar de quien fue mi vecino y amigo, otro aspecto tan importante como su obra, recordar el hombre, el ser humano, su espíritu, su nobleza. Durante veinte años lo vi diariamente, lo saludé, charlamos, lo respeté y lo admiré. Muchas anécdotas podría contar, pero no soy partidario de las biografías. Sin embargo una anécdota me persigue en mis recuerdos, la más importante, pues transcurrió en ese invisible momento en que vislumbramos lo sagrado. Sin saberlo quizá, ese instante inaprensible me hizo descubrir una pasión, la literatura. Fue un verano cálido, húmedo, que había secado hasta el último charco de agua de la calle Charrúa, en donde tantas veces se ha reflejado el arcoíris o han bebido las luciérnagas. Ese día descubrí que no era yo el único que no dormía siesta. Urú, el gato de Altamides se acercó al portón de hierro del jardín de su casa y quedamos largo rato observándonos con complicidad, separados por la calle, en ese entonces de tierra y piedra. Pero no éramos los únicos dos que un verano de 40 grados huíamos de la siesta. Detrás de la cortina de madera blanquecina, Altamires en su escritorio interrumpió su obra y se acercó a mí con una hoja de papel donde estaba escrita una poesía y me dijo: Mira, léela, se la hice a él, a mi gato, al negro, al Urú. ‘La tarde/se deshoja en crepúsculos/ y sombras instantáneas/aboliendo colores/ingieren/densidad envolvente./Urú, mi gato/pone ojos de concierto/a la noche/y maúlla la primera estrella. El valle,/comienza a orquestar/el zigzag/de luz de las luciérnagas’. El milagro se había consumado, me había sido otorgado el misterio, lo trascendental, la curiosa metáfora, la poesía. Había sido repentinamente habitado por un alma. Luego, desafiando el sol charlamos un rato más sobre literatura hasta que nos despedimos. A los pocos días yo regresaba a Holanda y esa despedida sería eterna en mi memoria. Aún conservo esa hoja con la poesía como dádiva de la creación. Sus poesías completas que releo y celebro me trasmiten su ansia de eternidad, la misma de Unamuno, pero no buscada en la filosofía, sino en las cosas pequeñas, la eternidad que en tantos poemas Altamires nombra, añora, quizá veladamente y a veces con dolor pero siempre esperanzado, solidario. ‘La eternidad/ha pasado su pulsación/por entre las manos del suburbio/en ovación salmodiada de colores’. Arturo Arruabarrena le dice: ‘Te fuiste, quedándote,/ por el indestructible camino/de lo imperecedero’. José Luis Guarino le dice ‘Y aún camina donde se apagan los ojos’. (hermosa metáfora). Sólo me queda agregar a mas de cien años de su nacimiento: Poeta, tu materia es Tiempo , belleza, Intimidad serena, y es también la cercanía del río, el paisaje, el lucero, el amor, simplemente. Y te quedaste en mí, en mi corazón que abriste una siesta para mostrarle ese don misterioso que es la poesía, y te quedaste además en mí cuando releo «Un poniente», «Inmóviles» «La noche», «Símbolo y ternura, «Vivencia’, «Hoy», «Una mano en el aire», por citar algunos poemas para no desgarrarme con todos. Vecino, amigo, poeta, humano, profeta en tu tierra, este momento eterno en que te recuerdo quiero que esta breve carta te acompañe en Salto y en la eternidad como agradecimiento por habernos legado tantas y tantas bellas palabras”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Iglesia de Dios conmemoró 137 años en el Uruguay y desde hace 3 que trabaja en Salto con compromiso social

Inauguraron un merendero al que podrán concurrir niños de todos los barrios de la ciudad

Al conmemorarse los 137 años de presente en Uruguay, la Iglesia de Dios dialogó con EL PUEBLO a través del Pastor Héctor Lima, quien hizo hincapié en la obra social que la institución religiosa lleva adelante en nuestra ciudad, destacando la importancia del compromiso que se debe de tener con el prójimo.

¿Desde hace cuánto tiempo la Iglesia de Dios está presente en Uruguay?20170830_190302
Nuestra Iglesia se estableció en Salto hace tres años; pertenecemos a una institución religiosa que en Uruguay es conocida como Iglesia de Dios, y a nivel internacional como Misiones Mundiales, institución que en agosto de este año cumplió 137 años de presencia en Uruguay, que junto con la Iglesia Asamblea de Dios son de las más antiguas.
Se encuentra presente en más de 180 países, llevando como visión de trabajo el compromiso a nivel social, espiritual, educativo y misionero. Esos son los cuatro objetivos que tiene la Misión, teniendo en lo espiritual, la búsqueda en cada lugar, del establecimiento de un espacio que alcance a la familia, donde se la pueda bendecir y beneficiar espiritualmente.

¿Considera que el uruguayo es un hombre de fe?
El uruguayo es un pueblo que tiene mucha fe; los uruguayos somos gente de fe, creemos.
Somos confiados, dentro de la medida en que el medio en el que estamos nos permite serlo.
Esa fe está direccionada en diferentes fuentes; una de dichas fuentes en la que afianzamos nuestra fe, muchas veces, es nivel político, por ejemplo, según el lugar y la formación que hayamos tenido. Sin embargo, en nuestro caso específico, nuestra fe está direccionada a Dios.

La familia, ¿ha perdido la esencia tradicional?
En cierta forma se ha distorsionado la visión de lo que es una familia; se ha perdido aquello a lo que nos acostumbramos a disfrutar, que era el entorno alrededor de una mesa, o el tener tiempo dedicado a los hijos, entre otros tantos; siendo muchos los factores que provocan esa falta de atención hacia la familia.
Pero en sí, la esencia de la familia, se ha ido perdiendo por la influencia de los medios de comunicación como el televisivo, en los que se ven distintas sociedades que no parten de la misma formación del uruguayo.
Para el uruguayo, vivamos donde vivamos, siempre la premisa era: “uno para todos y todos para uno”; hoy por hoy, lamentablemente, podemos ver que hijos no se llevan con sus padres, o que hay una falta de compromiso hacia la familia, desde la idea primaria del matrimonio, cultura que se hereda, pero, que si no se enseña, se pierde.
En los últimos años se ha visto en Uruguay la falta del compromiso en formar una familia dentro de los términos morales que culturalmente conocemos; parecería que el no casarse, le resta compromiso al no tener un documento que nos obligue legalmente a permanecer dentro del instituto; cuando la importancia no lo da ese papel, sino el compromiso mismo de permanecer en dicha relación.

Hablaba de compromiso social, ¿cuáles son las obras que llevan adelante?
Destacamos la tarea que se viene realizando los días sábados, en nuestro templo ubicado en calle Ramírez 1530 entre Itapebí y Boycuá, donde se lleva adelante la instrucción de los niños en la “Escuela Bíblica”, donde tres maestra especializadas en la niñez, tanto en el ámbito secular como religioso, que busca orientar y atender las necesidades de los niños entre los 3 hasta los 9 años.
De allí, los jóvenes pasan a un grupo llamado “Impacto Juvenil”, que está dirigido por un matrimonio y varios jóvenes, abocados a atender las necesidades de los mismos desde la adolescencia hasta la adultez; haciéndoseles un seguimiento educativo responsable.
También, el pasado Día del Niño, inauguramos un merendero -en un terreno de un matrimonio que decidió a abocarse a este tipo de obra-, donde accedieron unos 200 niños a los festejos, y quienes podrán concurrir al mismo, no solamente para recibir su merienda diaria, sino que también a aprender a compartir, a tratarse, a recibir un respaldo y apoyo.
Los barrios comprendidos, cuyos niños podrán asistir, son: el Cien Manzanas, Saladero, Patulé, Horacio Quiroga, Ceibal, Salto Nuevo, San Martín y Minervini. Se sirve la merienda de domingo a domingo; los días sábados y domingos, se sirve el almuerzo. Para asistir no es necesario la previa inscripción.

¿Puede ser que estén por comenzar un proyecto de visitas a la cárcel?
Sí, efectivamente. La idea es poder concurrir a la cárcel y trabajar con los internos, procurando llegar de alguna manera a ellos y a sus familias; queremos ayudar al interno y a su entorno cercano, no olvidándonos de ellos, teniendo en cuenta que a pesar de sus errores, también precisan un respaldo y que se los tome en cuenta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director de la UCU Sede Salto, Emilio Silva, obtuvo el último y preeminente grado académico de una universidad

El Director de la sede Salto de la Universidad Católica, Emilio Silva Sandes, obtuvo el pasado viernes 18 de agosto el grado de Doctor PhD en Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

El doctorado PhD es el último y preeminente grado académico que confiere una universidad. En la mayoría de los países occidentales, requiere la superación previa del grado de Maestría. Para obtener un doctorado es necesario Emilio Silva defendiendo su tesisdefender una tesis basada en investigación original que sea un aporte relevante al campo de estudio referido, además de realizar y aprobar cursos previos.
La tesis suele desarrollarse en un período de tiempo comprendido entre tres y seis años, dependiendo del país. El doctorado, contando todas sus instancias, dura como mínimo cinco años. En el mundo anglosajón se suele denominar a este tipo de doctorados como Ph.D. o D.Phil., siglas en latín de Philosophiae Doctor.

TESIS SOBRE EL
ESPACIO FRONTERIZO
DEL RÍO URUGUAY
La tesis defendida, titulada “El espacio fronterizo en el río Uruguay: entre fragmentación y cohesión regional (1991-2014)”, refirió al contradictorio proceso de fragmentación y de cohesión/articulación en el espacio fronterizo construido entre la Argentina y Uruguay sobre el eje del río Uruguay, entre los años 1991 y 2014.
En lo temporal, no excluyó reconstrucciones de períodos anteriores, en la medida que permitieron encontrar claves explicativas para el período central de la tesis. Lo mismo se puede afirmar con respecto a la referencia espacial, dado que se consideraron tanto recortes espaciales mayores como menores para contextualizar y analizar diferentes procesos que se registran en la región estudiada.
En definitiva, la investigación abordó una multiplicidad de escalas espacio-temporales.
El objetivo general fue analizar, a partir del devenir de las relaciones y la cooperación fronterizas, el oscilante proceso de cohesión regional en el espacio fronterizo, asociado a las interacciones entre estados nacionales, las actividades económicas y los intereses locales expresados en distintos ámbitos paradiplomáticos, entre los años 1991 y 2014.
El enfoque teórico y metodológico adoptado dio cuenta de una mirada holística, integrando cuestiones espaciales, políticas, económicas y culturales del TUEFAU.
Se nutrió de conceptos y categorías provenientes de diferentes tradiciones de estudios, desde los estudios de la geografía de las fronteras, con énfasis en miradas desde campos como la paradiplomacia y la cooperación fronteriza (o el desarrollo local transfronterizo); la planificación territorial; y la geohistoria regional, enriquecida por elementos de la nueva geografía regional y de la nueva geopolítica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El nuevo FONDES-INACOOP cuenta con U$S6.500.000 para proyectos autogestionarios y cooperativos

Y , fortalecer las Mesas Intercooperativas del Interior.
En la noche del viernes en la Regional Norte, Gerardo Fernández, funcionario de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el Sistema Nacional de Inversión Pública, que también es delegado en CUDECOOP por la Federación de Cooperativas de Viviendas; y como tal representa al sector cooperativo en el directorio del Fondo Nacional para el Desarrollo, FONDES-INACOOP, expuso los nuevos planes y programas de dicho fondo, en una campaña de acercamiento de herramientas de financiación a las comunidades asociativas y cooperativos.
Con el dialogamos y esto nos conto de su misión, a la espera de volver para canalizar inquietudes del sector granjero.
¿Qué hace hoy en Salto?
Hoy en salto estoy representando al FONDES-INACOOP, al Fondo para el Desarrollo, vine a dar una charla en el marco de la Mesa Intercooperativa de Salto, tratando de difundir las nuevas líneas de financiamiento, luego de reformulada la herramienta Fondo Nacional para el Desarrollo, los nuevos programas de financiamiento que tiene el Fondo para el Desarrollo.
¿Algún contacto con el sector granjero de Salto?
En realidad fue una de las ausencias en la reunión de anoche. El evento tuvo lugar en la Universidad de la República, en el centro regional que hay acá; y, cuando pedimos los nombres y a que cooperativa pertenecían, nos encontramos con la poca suerte de que el sector agrario no estaba presente, estaban presente vivienda, consumo, ahorro y crédito, pero representantes del cooperativismo agrario no había.
¿Tiene conocimiento del movimiento Salto Hortícola, que tiene como objetivo instalar un parque agroalimentario en Salto?
No, tengo muy poca información al respecto. Me gustaría recoger información porque tal vez hoy, en la situación actual de la herramienta, estamos en condiciones de llevar adelante algunos emprendimientos en ese sector.
¿Qué disponibilidad de económica tiene el FONDES-INACOOP para este tipo de emprendimiento?
En la charla de anoche, exponíamos que para este periodo, este ejercicio, el FONDES-INACOOP tiene un total de U$S 6.500.000 de disponibilidad, que se distribuyen en cinco líneas de financiamiento. Y como préstamo máximo en principio estamos otorgando unos U$S 400.000, es el máximo de financiamiento que podemos otorgar. Y la idea es financiar múltiples proyectos de esa cuantía distribuyendo el riesgo, no asumiendo prestamos como otrora en el pasado muy voluminoso y que si el emprendimiento fracasaba nos ocasionaba un gran costo, una gran pérdida al fondo.
¿Cuál es el perfil de los aspirantes a créditos del FONDES-INACOOP?
El perfil es en principio son emprendimientos colectivos, con un mínimo de cinco personas; y tiene que ser proyectos productivos, viables, sustentables, que armonicen con el medio ambiente; y, que sean declarados de interés del poder ejecutivo.
¿Antes o después de la solicitud se determina el interés del poder ejecutivo?
El interés se manifiesta la final. Una vez que el colectivo presenta el proyecto en el Fondo para el Desarrollo, lo recibe la unidad técnica, se encarga de elaborar el informa de su viabilidad y sustentabilidad. Una vez pronto ingresa a la Junta directiva del FONDES, que es el órgano político que decide o no el financiamiento. Y en el caso que el emprendimiento, el proyecto, sea financiado, al final sobreviene a su vez el visto bueno del poder ejecutivo, que puede declararlo de interés o no, en el marco de los lineamientos generales que tiene el poder ejecutivo para este quinquenio.
¿Su misión de difusión tiene una contrapartida local?
En principio el FONDES tiene diversos convenios con instituciones del estado, con los cuales es posible se obtener recursos. Por ejemplo cuando los proyectos incluyen requerimientos de capacitación y asistencia técnica, tenemos convenios firmados con el INEFOP que podría llegar a financiar aquel aspecto dentro de los proyectos requiera asistencia técnica y capacitación. El resto de los fondos los pone el FONDES. Se trata de capital para adquirir maquinaria y equipo, o capital de trabajo, o capital de giro, el Fondo financiaría todos esos aspectos y se complementaria con el INEFOP.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Más oferta, más calidad, más plazo; Plazarural rematará 9.224 vacunos el 7 de setiembre

En su remate 185, que se realizará el jueves 7 de setiembre en el Hotel Cottage, en la rambla de Carrasco casi Av. Bolivia, Plazarural presentará una oferta de 9.224 vacunos y 751 ovinos desde la hora 9:00. Como es usual, el remate será transmitido por TV Cable, Internet y dispositivos móviles. Ya está disponible en la página web del consorcio (www.plazarural.com.uy) todos los lotes certificados para el remate.

OFERTA DE CALIDAD Foto Rueda de Prensa 2
Con la primavera instalada desde el punto de vista del clima y en un escenario donde no abunda la oferta de reposición, los escritorios integrantes de Plazarural han vuelto a realizar un gran esfuerzo para contar con un volumen destacado en cantidad y calidad para atender las necesidades de sus clientes compradores. Vale también el reconocimiento al cuerpo de inspectores del consorcio, que debió llevar a cabo un trabajo más sacrificado que lo habitual para cumplir con su tarea y filmar los lotes, debido a las complicaciones de acceso a los predios como consecuencia de las últimas lluvias.

ORDEN DE VENTA
La oferta, es la siguiente:
751 Ovinos
1.505 Terneros
1.061 Novillos 1-2 años
807 Novillos 2-3 años
80 Novillos +3 años
70 Holando
739 Vaca de Invernada
967 Terneras
78 Terneros/as
1.420 Vaquillonas 1-2 años
89 Vaquillonas + 2 años
1.690 Vientres Preñados
62 Vientres Entorados
656 Piezas de Cría.

CONDICIONES
Los compradores dispondrán de 90 días libres para el pago, siendo el plazo para los vientres preñados hasta 180 días, con crédito ya habilitado por el Banco de la República. La referida institución, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, de hasta cuatro años, de acuerdo con la categorías del lote que se adquiere. Los interesados también poseen la herramienta creada por Plazarural; que permite lograr beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán hacerlo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

TRACTOR Y MOLINOS
Gracias a la asociación estratégica que Plazarural tiene con Interagrovial S.A., representante y distribuidor exclusivo de John Deere en Uruguay, en el remate de diciembre de este año se sorteará, entre vendedores y compradores, un tractor John Deere 0 Km. Asimismo quienes han vendido o comprado, desde febrero de este año, o que lo hagan en este y los próximos remates hasta diciembre, por montos superiores a los U$S 10 mil, sumarán un descuento – denominados Molinos equivalentes a 1%. Se podrán emplear hasta un total de 8% en maquinaria nueva o usada y hasta un 10% en la compra de repuestos, lubricantes, neumáticos, etc.

AHORA TAXI RURAL
A partir de este remate, Plazarural suma un nuevo servicio a sus clientes, que consiste en el transporte para llegar o salir desde el Hotel Cottage. Comprende viajes dentro del departamento de Montevideo, y se extiende a zonas como Parque Miramar o Ciudad de la Costa, de Canelones. El interesado deberá comunicarse por vía telefónica a través del 099685345 para solicitarlo para llegar, y con los integrantes de los escritorios integrantes de Plazarural al retirarse.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la regional litoral norte, el agua disponible en los suelos supera el 80% de la capacidad de almacenamiento

Informe sobre la situación agropecuaria nacional:

El informe sobe la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Plan Agropecuario, correspondiente al período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto del presente año establece que las temperaturas fueron superiores al promedio histórico, las precipitaciones fueron normales para la época y se registraron heladas poco intensas. En la región Este y Litoral Norte se registraron al final del período, niveles de precipitaciones que ocasionaron desbordes de cauces naturales, y en algunos casos, roturas de alambrados.
La mayoría de las aguadas artificiales se mantuvieron colmadas y aquellas en las que faltaba agua, se recuperaron. Los niveles de los cauces naturales han sido altos, incluso registrándose desbordes de ríos y arroyos. Las pasturas naturales tuvieron tasas de crecimiento similares al promedio histórico durante este período en las regiones Litoral Centro y Litoral Norte, siendo mayores en la zona Este. Este año en particular, luego de un verano y otoño inusual respecto a los crecimientos de las pasturas naturales, se ingresó al invierno con altos volúmenes de forraje. Por este motivo, la disponibilidad durante el invierno ha sido superior a la registrada habitualmente en esta época. También, y en contraposición a lo que ocurre generalmente, no hubo pérdida de calidad del forraje, como consecuencia de las altas temperaturas, ausencia de heladas intensas y disponibilidad de agua en el suelo.
En el caso de los mejoramientos, se observó que muchos se comportaron de manera similar que el campo natural, registrando altas tasas de producción. Hubo situaciones donde la acumulación de forraje del otoño no permitió su desarrollo normal, pero actualmente comienzan a tener el crecimiento habitual para la época. Las praderas, en general, produjeron altos volúmenes de forraje, beneficiadas por las condiciones climáticas. En algunos casos se constataron problemas de piso, pero en general hubo un buen aprovechamiento del forraje producido. Los verdeos de invierno, principalmente los cultivos de raigrás, han aportado altos volúmenes de forraje, respondiendo de buena forma a la aplicación de urea. El estado corporal del rodeo en general era excelente al comenzar el invierno y continúa siendo bueno, incluso en aquellos predios que sistemáticamente se complican en esta época, no hay animales en mal estado. Comenzaron las pariciones de las vacas entoradas temprano y de vaquillonas, sin registrarse complicaciones. En cuanto a las recrías, en algunos predios las vaquillonas han tenido pérdidas moderadas, fundamentalmente en la zona Litoral Norte y Litoral Centro, por lo cual pueden no llegar en condiciones óptimas al próximo entore. En la zona Este, el estado de esta categorías, en general, es buena. Los ovinos tienen buen estado como consecuencia de las condiciones climáticas. Las esquilas preparto se realizan lentamente debido a las precipitaciones de los últimos días, que las han atrasado.
REGIONAL LITORAL NORTE
En la regional litoral norte (Artigas, Salto y Paysandú), el agua disponible en los suelos supera el 80% de la capacidad de almacenamiento, por lo que se puede decir que no es una limitante para el crecimiento de las pasturas.
En el caso de las pasturas naturales, las tasas de crecimiento en mayo, junio y julio, se sitúan prácticamente en el promedio histórico. Debido a lo sucedido desde enero en delante donde ocurrieron tasas de crecimiento muy elevadas, la disponibilidad de forraje a lo largo del invierno ha sido superior a la registrada habitualmente.
Sin embargo, la situación es variable de predio a predio, se ven situaciones donde la disponibilidad de pasto es muy baja donde se manejaron cargas animales elevadas durante el invierno como también predios donde hay remanentes, aunque se trate de pasturas con baja calidad que fueron quedando como rechazo de la buena producción de forraje del verano anterior.
PASTURAS MEJORADAS
Se observan implantaciones exitosas y altas tasas de crecimiento. Las praderas de más de un año cuentan con alta disponibilidad de forraje. Se nota buena presencia de plantas en mejoramientos de Lotus Rincón, aunque en algunos casos se complicó la limpieza del campo para favorecer la emergencia otoñal debido al exceso de forraje.
VERDEOS
Los verdeos de raigrás ofrecen altos volúmenes de forraje. Particularmente este año ha sido buena la respuesta a la aplicación de urea.
En general, praderas y verdeos han aportado altos volúmenes de forraje debido a las buenas condiciones ambientales de temperatura y humedad del suelo. Se logró darle una buena utilización a las praderas.
VACUNOS CRÍA
Comienzan las pariciones de las vacas de primer parto. En el rodeo multíparo se ven vacas que van a parir pronto y tienen condiciones corporales aceptables, en torno a 4. Se ve ganado en inferior condición debido especialmente a situaciones de baja disponibilidad de pasto y/o destetes retardados. La suplementación con alimentos proteicos (en sus diferentes presentaciones) con el propósito de mejorar la utilización del pasto endurecido, fue una práctica extendida entre los productores de distintas zonas del Basalto.
RECRÍA
Las recrías en general se vieron afectadas por la disponibilidad de pasto de baja calidad a la entrada del invierno, y los animales que no recibieron suplementos proteicos correctivos fueron perdiendo condición corporal llegando a perder entre 10 a 20 kilos en el invierno. En el comienzo de agosto se espera un cambio en la calidad de la dieta, esto se presagia de acuerdo a la notoria brotación de los campos.
OVINOS
Desde principios de julio, se ha venido desarrollando la esquila preparto. Esta última semana han sido interrumpidas por las lluvias y se comienza a generar cierto atraso en las fechas proyectadas por los productores. Cabe señalar, que se registraron algunas muertes de ovejas recién esquiladas en los últimos días, pero acotadas a algunos predios puntuales. La producción de carne, a través del engorde de corderos, se desarrolla con normalidad registrándose en algunos casos emprendimientos asociativos entre productores para la utilización de “puentes verdes”. Un tema de preocupación, es la recurrente ocurrencia de ataques de perros en distintos puntos de la región.
MERCADOS
El precio del ganado gordo tuvo su máximo valor en los últimos días de julio, para comenzar a descender al iniciar agosto. Sin embargo dicho descenso no se reflejó sobre las categorías de reposición.
AGRICULTURA
Los cultivos de trigo y cebada se encuentran en general en buen estado de desarrollo y sin problemas significativos desde el punto de vista sanitario. Las abundantes precipitaciones de principios de agosto, generaron preocupación a los productores, pero finalmente no sean han reportado mayores perjuicios.
Respecto a los cultivos de arroz, las reservas de agua en represas se encuentran completas. Se están realizando los laboreos, con algunos atrasos por lluvias, para preparar la siembra que comienza en la segunda quincena de setiembre. Continúan los inconvenientes del sector, ya que se proyecta una nueva zafra con márgenes negativos.
LECHERÍA
Desde el punto de vista forrajero, la situación general sigue siendo buena, resultado de las excelentes producciones de forraje logradas en otoño invierno. Consecuencia de ello, se tiene un impacto positivo sobre los costos de producción. Adicionalmente, el precio por litro de leche recibido por el productor, se ha incrementado sostenidamente en este período, mejorando la situación desde la crisis de precios del período pasado. No obstante, las mayores preocupaciones del sector pasan por la necesidad de hacer frente al importante endeudamiento generado en los últimos 2 años.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Completaron venta de Weyerhaeuser por US$ 402,5 millones

Fue uno de los mayores negocios hechos en Uruguay

La compañía, que incluye más de 120.000 hectáreas de bosques forestales en el noreste y centro-norte de Uruguay, así como una planta de fabricación de paneles de madera contrachapados, una planta de cogeneración y un vivero clonal, operará bajo el nombre Lumin.
Esa será la marca de los productos elaborados por estas instalaciones en la última década.
“Estamos orgullosos de anunciar que desde ahora nuestra compañía operará bajo el nombre de Lumin”, dijo Alvaro Molinari, Director Ejecutivo de Lumin.
“Este nombre no sólo es testimonio de los productos de alta calidad, duraderos y sostenibles que producimos, sino que también reconoce las contribuciones de nuestros 751 empleados, que han hecho de Lumin una de las principales empresas madereras y forestales de Uruguay”, agregó el ejecutivo.
El pasado mes de junio, Weyerhaeuser concretó la venta de sus operaciones en Uruguay por más de US$ 402 millones en efectivo.
Según la compañía, el acuerdo para vender sus negocios de madera y manufactura en Uruguay se realizó a través de un consorcio liderado por Timberland Investment Group (TIG) de BTG Pactual, un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y riesgo, además de administración de fondos patrimoniales y gubernamentales.
El monto de la compraventa lo ubica entre los mayores negocios realizados en la historia en Uruguay, comentaron a El País desde los principales estudios jurídicos especializados en este tipo de operaciones.
Únicamente lo supera la cesión por parte de Botnia de su planta de celulosa en Fray Bentos y los bosques madereros a la firma finlandesa UPM en 2009, que se concretó por US$ 2.400 millones (aunque parte del negocio se financió con la cesión de acciones).
El grupo comprador se presenta como el principal banco de inversiones de América Latina y uno de los más grandes a nivel mundial, ya que cuenta con activos invertidos por US$ 3 billones y un portafolio de más de 716.000 hectáreas de bosques forestales entre nuestro continente, Europa, Estados Unidos y África.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Amplia cartelera de remates de genética de primer nivel en las diferentes especies y razas en la Expo Prado

La Expo Prado es una ocasión inmejorable para realizar excelentes negocios por reproductores de primer nivel, tanto para quienes se inician en la crianza de las distintas razas como para quienes quieren incorporar nuevas sangres a su cabaña o agregar reproductores con características mejoradoras en ciertos aspectos productivos del establecimiento. Esto cabe para todas las razas y especies.
Entre el sábado 9 y el sábado 16 de setiembre se harán varios remates de reproductores de las diferentes razas que participan de la muestra que organiza la Asociación Rural del Uruguay.
Estas son grandes oportunidades de negocios fundamentalmente porque en el Prado se pueden encontrar los mejores animales de cada raza y especie que están en el país, y la mayoría de ellos salen a venta porque uno de los principales objetivos de las cabañas es justamente comercializar su genética.
Si a eso le sumamos que los negocios se realizan con importantes plazos financieros –en general de 12 cuotas–, con la posibilidad de operar con cualquiera de los bancos que participan de la exposición y además con flete gratis a todo el país por las principales rutas nacionales, la oportunidad se vuelve aún más atractiva.
Además hay que tener en cuenta que, por razones difíciles de explicar, en general los precios que se invierten en los remates de la exposición son muy razonables o incluso bajos considerando el alto nivel de los animales que se ponen a consideración del mercado.
Por lo tanto, quienes están pensando en invertir en genética no pueden dudar y al menos deben concurrir a los remates a ver si pueden concretar un buen negocio y llevarse a su establecimiento un ejemplar con genética de primer nivel.
Los martillos comenzarán a sonar el sábado 9 con las ventas de los reproductores equinos Appaloosa y Paint Horse, desde la hora 16.30 en la Manguera; y a la hora 18, en el mismo lugar, se hará el remate Potros por un sueño, organizado por la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla del Uruguay. Esta propuesta se desarrollará con el martillo del escritorio Zambrano & Cía, con financiación en 12 cuotas y con la administración de todos los bancos que participan de la muestra.
Se ofrecerán 30 potros y potras que podrán participar en las competencias funcionales de la raza, por importantes premios. Transmitirá en vivo Campo TV.

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Inversión uruguaya en Paraguay llega a 100 millones de dólares en 10 años

Asunción, 2 sep (EFE).- Paraguay ha recibido a través de inversión uruguaya en el país unos 100 millones de dólares en los últimos diez años y se ha convertido en un mercado más atractivo para los empresarios charrúas, dijo el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, en el canal estatal Paraguay TV. “La inversión uruguaya ha evolucionado (…) y se ha diversificado en los sectores de la producción paraguaya y hay inversión uruguaya en cada área”, destacó Perazza. El diplomático uruguayo afirmó que las ventajas tributarias y los recursos humanos paraguayos son vistos con buenos ojos, pero que la relación empresarial va más allá. “Si una empresa uruguaya quiere madurar internacionalmente, su primer paso es Paraguay y si es aceptado su producto, puede ser aceptado en cualquier mercado”, indicó. Perazza, quien lleva desde febrero de 2014 como representante de Uruguay en Paraguay, explicó la importancia de las misiones comerciales que organiza Uruguay XXI, la agencia de inversión uruguaya, ya que “unas 30 empresas vienen en mayo de cada año”. Además del aumento de la inversión de Uruguay en el mercado paraguayo, Perazza destacó que Paraguay ha ido cambiando también en cuento a infraestructuras, lo que fomenta la llegada de inversores. En cuanto al intercambio comercial entre ambos países, Perazza dijo que “Paraguay le vende a Uruguay por 130 millones de dólares y Uruguay a Paraguay igualmente”. “Tenemos la misma matriz productora en granos, carnes”, añadió. El diplomático señaló que otra prueba del fluido intercambio se puede observar en los puertos uruguayos, donde el 40 % de los movimientos son de industrias paraguayas, ya sea en el puerto de Nuevo Palmira o en Montevideo. Igualmente las emergentes líneas aéreas como Amaszonas han proliferado para establecer conexiones entre Asunción y Uruguay. “La política aeronáutica de ambos países es de cielos abiertos, cuanto más aerolíneas que quieran unir pueden volar, ahora está Amaszonas que cada vez es más demandada”, dijo Perazza. Un total de 25 empresarios uruguayos, invitados por la Cámara de Industrias del Uruguay y Uruguay XXI, participaron el pasado mayo en Asunción de la cuarta misión comercial a Paraguay, atraídos por su buen clima de negocios y una tributación favorable a la inversión extranjera.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ORFELINA CLARO de FERREIRA «Cora»
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de setiembre de 2017. Su esposo: Ángel Jesús Ferreira; sus hijos: Carlos y Mónica Díaz, Elizabet y Gustavo Almeida, Jesús y Mónica de los Santos, Mariel y Juan Curbelo, Isabel y Gabriel de los Santos, Silvia y Roberto Pintos, Joaquín y Yullie Gómez; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ORFELINA CLARO de FERREIRA «Cora»
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de setiembre de 2017. Principales y personal de empresa La Salteña y Cementerio Jardín de los Azahares participan el fallecimiento de la madre de la funcionaria y compañera Eliza y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA MERCEDES MIÑOS «Tía Negra»
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de setiembre de 2017. Sus hijos: Carlos María Miños y María Jesús Sosa; sus nietos: Mayte Miños, Valentina Miños, Nasareno Miños y su bisnieto: Camilo Arizeta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ÁNGELA BENÍTEZ IBERO
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de setiembre de 2017. Grupo de autoayuda Policlínica Celeste Belzarena participan con pesar el fallecimiento de su amiga y colaboradora.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Mercedes Miños “Tía nagra”. Falleció el 2 de setiembre de 2017. Edad: 89 años. casa de duelo: Joaquín Suárez 355. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Orfelina Claro de Ferreira “Cora”. Falleció el 2 de setiembre de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Solano López 1328. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil Artigas Reyna, la investigadora y el pedido de sumarios a funcionarios del Corralón de Bella Unión

Integró una comisión investigadora de la Junta Departamental de Artigas sobre supuestos hechos ocurridos en el Corralón Municipal de Bella Unión. El curul frenteamplista cañero Artigas Reyna conversó con este corresponsal sobre la finalización de las investigaciones. El otro edil de Bella Unión que integró la investigadora por el FA, fue Jorge Ferrari.
Esto comenzó señalando el legislador Reyna: “El trabajo de la investigadora culminó esta semana pasada y se elaboró un informe final, el cual fue vertido al plenario de la Junta Departamental, donde se votó por unanimidad el informe. El informe entre otros puntos establece enviar al intendente un pedido de instrucción de sumario a varios trabajadores de Bella Unión.
Se hizo un llamado a sala al Alcalde de Bella Unión y se resolvió pedir una auditoría al Tribunal de Cuentas de la República para de alguna forma ver en profundidad si están ordenadas las cuentas del municipio de Bella Unión. Además se decidió enviar a la Comisión que atiende los asuntos municipales de la Cámara de diputados.
Nosotros queríamos marcar algunas diferencias en las resoluciones”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arde la interna frenteamplista cañera

En un programa radial el Alcalde Luis López del Municipio de Bella Unión llamó de traidores a dos ediles de la izquierda de Bella Unión que formaron parte de la comisión investigadora que analizó supuestas irregularidades en el Corralón.
En la FM Universo, López se despachó duramente contra los dos ediles que son parte de su misma coalición política. Queda al descubierto que también el Frente Amplio cañero vive una interna que algunos quieren o pretenden minimizar como que “aquí no pasó nada”. López se encuentra sumamente molesto y dolorido con estos dos “compañeros” de camino político por entender que no actuaron de buena fe. Los ediles cañeros Jorge Ferrari y Artigas Reyna fueron parte de la comisión investigadora y la actuación de ambos provocó la ira del alcalde.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La U.T.A.A. hoy cumpliendo 56 años

El 3 de setiembre de 1961 se fundaba en Bella Unión, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA. Hoy domingo el combativo sindicato rural cumpliendo 56 años. Nació a instancias de la llegada a la zona del procurador y líder campesino, Raúl Sendic Antonaccio. Además de ser participe y orientar a los trabajadores del arroz en como organizarse y pelear por sus derechos en otros departamentos, igual labor llegó para cumplir con el peludo. Hablar de la UTAA, es recordar las marchas cañeras a Montevideo por leyes que permitieran al cortador de caña dejar de ser explotado. Hace pocos días atrás falleció en la capital de país uno de los fundadores históricos de la UTAA, siendo junto a Sendic los ideólogos de la creación del sindicato. Nos referimos a Washington Rodríguez Beletti, el flaco, quién falleció con 90 años de edad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policía de Montevideo está tras los pasos de una célula neonazi en Uruguay

La Policía considera que el grupo neonazi acusado de protagonizar un incidente en un bar céntrico el 28 de julio pasado está vinculado también a una feroz golpiza realizada a un homosexual en una cervecería ubicada en la misma zona.
Ocho individuos —entre ellos dos mujeres— fueron denunciados por el dueño del bar Girasoles ubicado en Colonia y Yi. Ayer declararon como indagados ante la jueza de 13er Turno, Ana Ruibal y la fiscal Brenda Puppo. Al finalizar los interrogatorios, la representante del Ministerio Público pidió a Ruibal el procesamiento sin prisión de uno de los acusados por los incidentes en el bar.
«Solicité el procesamiento de uno (de los detenidos) por el delito de Violencia Privada. Del tema nazi se va a seguir investigando.
Por ahora no había prueba de nada», dijo Puppo a El País. La decisión de la representante del Ministerio Público se basó en las declaraciones de testigos —un periodista, su esposa y un fotógrafo, entre otros—, así como también de filmaciones efectuadas por cámaras del Ministerio del Interior ubicadas en Colonia y Yi.
Ruibal hizo lugar al pedido de Puppo.
El acusado deberá cumplir, como medida sustitutiva a la prisión, con la obligación de presentarse en la seccional policial correspondiente a su domicilio, dos veces por semana debiendo permanecer por espacio de dos horas cada vez por el lapso de 90 días».
En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior consignó ayer que el jueves 31 se procedió a la detención de un grupo 8 personas de «orientación neonazi», quienes promovieron un desorden en el bar Girasoles, provocando daños en el local y agrediendo a personas presentes en el lugar, retirándose minutos antes de la llegada de la Policía.
Allanamientos.
Pese a que no se pudo probar que el incidente en el bar Girasoles estuviese vinculado a una actividad neonazi, la investigación judicial y policial continuará en la etapa del sumario del expediente.
Fuentes del caso indicaron a El País que algunos de los detenidos lucían tatuajes con símbolos nazis.
En la tarde de ayer, efectivos de la Dirección General de Inteligencia Policial realizaron allanamientos en las casas de los detenidos. Según las fuentes, en algún domicilio encontraron ejemplares del libro «Mi Lucha» de Adolfo Hitler.
En esas actuaciones, la Policía incautó armas de fuego, estupefacientes, y un amplio espectro de materiales y objetos referidos a la ideología nacionalsocialista, tales como escudos, banderas, remeras con logos alusivos al nazismo, pegotines, folletería, retratos de Adolfo Hitler en varios formatos.
El Ministerio del Interior señaló, en su comunicado, que las tareas de inteligencia se enfocaron en individualizar a ca-da uno de los integrantes del grupo, pudiéndose establecer lugares de encuentro y reuniones privadas de los mismos en las cuales llevaban adelante rituales en honor a personas como Rudolf Hess (militar, figura clave de la Alemania nacionalsocialista y secretario y mano derecha de Hitler).
El incidente.
En la noche del 28 de julio, arribaron al bar varias parejas con niños. Poco después, uno de los mayores empezó a hacer arengas nazis dirigidas a los menores, lo que incomodó a varios de los presentes. A poca distancia se encontraban un periodista, su esposa y dos fotógrafos.
Los encargados del local les solicitaron que se retiraran, lo que desató la ira del grupo que comenzó a tirar sillas y mesas y romper vasos y botellas.
Finalmente, el grupo se retiró del lugar. Uno de integrantes le gritó al dueño del local: «Vamos a volver y te vamos a prender fuego el boliche».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

“Viene siendo afectada la sociedad en su conjunto”

Jorge Roda:

Gremios vinculados a la producción azucarera han convocado a demás sindicatos a una reunión grave y urgente para el martes 5 de setiembre. El secretario general de la UTAA, Jorge Roda para señalar a esta corresponsalía: “Estamos convocando al plenario ya que hay que definir cosas que están sucediendo en nuestra zona, con la caña de azúcar y con el cierre de industrias que tuvimos. Acá hay que dejar de mirar para otro lado, sobre todo la clase política. Estamos en un momento crucial donde hay que involucrarse”.
LA FALTA DE TRABAJO
Dijo: “Fijate que no hay trabajo en el corte de caña, imaginate entonces la situación del resto de Bella Unión. Si en la principal industria que es el cultivo de la caña no hay trabajo, fácil es imaginarse en el resto de las actividades de la zona. No hay nada, no se encuentra trabajo. Viene siendo afectada la sociedad en su conjunto. Toda la población viene sufriendo la falta de trabajo. Acá todos deben juntarse para salir a luchar por Bella Unión. Estoy hablando del intendente, de los diputados, de los ediles, del municipio. Todos deberán juntarse y salir a gestionar fuentes laborales para Bella Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Protestan en Chile por cierre penal donde cumplen condenas violadores DD.HH.

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron hoy en las afueras de la capital chilena, para protestar por el posible cierre del Penal Punta Peuco, recinto donde cumplen condenas exmilitares acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. La protesta que se llevó a cabo en el cruce de Camino a Tiltil con la Ruta 5 Norte, también fue motivada por “la serie de injusticias y arbitrariedades” que afectan a los condenados en esa prisión, según un comunicado entregado a la prensa por Armando Abarzúa, coordinador de la actividad. En algunas de las pancartas que portaban los familiares y amigos del centenar de reclusos que purgan condena en Punta Peuco, se podía leer “Chile traiciona a sus militares”, “Libertad a exuniformados presos” y “Carroza (juez), justicia no es venganza”. La manifestación terminó sin incidentes, pese a que el grupo de personas interrumpió en varias oportunidades el paso de los vehículos, sin que la policía interviniera. La cárcel de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago, es actualmente el único recinto penal del país que acoge exclusivamente a unos 130 violadores de los derechos humanos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
El cierre del recinto, considerado por las víctimas una “cárcel cinco estrellas” por las comodidades que tienen los reclusos y que está al límite de su capacidad, fue uno de los más importantes compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, que reafirmó el pasado 6 de julio en una entrevista televisada con CNN Chile. En esta misma línea, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo a los periodistas que los uniformados involucrados en violaciones a los derechos humanos deben ir “a una cárcel común”, mostrando su preocupación sobre la acogida por parte de los tribunales de recursos judiciales en defensa de los condenados por estos crímenes.
El expresidente y actual candidato a las presidenciales de noviembre próximo, Sebastián Piñera dijo el pasado 9 de agosto, ante el eventual cierre del penal Punta Peuco, que “es necesaria una cárcel especial” para presos de las Fuerzas Armadas. A juicio del exmandatario, que gobernó Chile entre 2010 y el 2014, no se justifica cerrar el penal, aunque sostuvo que es una medida que la actual presidenta Michelle Bachelet debe resolver, tal como la que el adoptó en 2013 cuando cerró el Penal Cordillera donde también cumplían condenas violadores a los derechos humanos.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

LO NEGÓ. No esperábamos otra cosa…

LO NEGÓ. No esperábamos otra cosa de Gustavo Chiriff, que saliera a negar lo informado en esta columna periodística, sobre el planteo realizado a su partido la semana pasada de su posible renuncia a la Dirección de Hacienda de la comuna…

***

CHIRIFF ya tiene antecedentes de ser un negador compulsivo. Lo mismo hizo cuando fue denunciado por haber comunicado al entonces presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, el mandato comunista de unir esfuerzos con la lista de Juan Carlos Gómez bajo amenaza de expulsión del partido. Como Rodríguez se negó y decidió continuar trabajando en su lista, fue expulsado del PCU. Eso nos lo confirmó en televisión el propio Antonio Rodríguez, quien confirmó que Chiriff fue hasta su casa a amenazarlo. Chiriff, obviamente, lo negó también…

***

ASÍ QUE si Chiriff nos desmiente, buscando incluso la descalificación a nuestro trabajo, nos quedamos tranquilos, porque es su forma de confirmar lo que aquí expresamos la semana pasada. Repetimos: nuestras fuentes son de la misma interna comunista.

***

SE FUERON. Los ediles Filonenko, Pintos y Carbajal no se aguantaron y se fueron una semana antes de lo previsto. Lo que se esperaba presentar este lunes ante la Mesa Política Departamental del FA, fue presentado el pasado lunes, su renuncia y desvinculación definitiva del Frente Amplio. Se fueron pero decidieron mantener sus bancas en la Junta Departamental y analizando aún en qué partido desembarcarán.

***

INVESTIGADORA. Comenzó a trabajar esta semana la Comisión Investigadora sobre denuncias de presuntas persecuciones políticas a funcionarios municipales. La misma está conformada por tres colorados (Alberto Subí, José Luis Presentado y Heber Giménez), un frenteamplista (Gabriel Duarte) y un blanco (Carlos Silva). El presidente de la Junta, Alberto Villas Boas, presentó cuatro carpetas cerradas con denuncias de persecución presentadas por cuatro funcionarios, las que ahora serán estudiadas por la comisión, mientras queda abierta la posibilidad de seguir recibiendo más denuncias.

***

JÓVENES. Ayer los jóvenes nacionalistas votaron sus autoridades en todo el país, con una amplia participación, la que será evaluada en los próximos días para saber si se cumplieron las expectativas de quienes buscarán ganar las elecciones en 2019.

***

ACERTIJO: ¿Es cierto que en un acto oficial un alto jerarca de la comuna trató de “guarango” a un dirigente frenteamplista por las críticas que realiza desde las redes sociales al gobierno del FA? Una pista, el destinatario del descalificativo sería oriundo de Pueblo Belén, donde se realizó el acto al reinaugurar una batería de baños.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La misma fecha pero hay cambios de escenarios

El Máster de los domingos

Será la misma fecha de la semana anterior en la Liga Máster la que se jugará en la mañana de hoy en 7 escenarios y con estos detalles.
Un torneo que tiene su interés ya que en los distintos equipos hay viejos jugadores que alguna vez pasaron por clubes de la Liga salteña y que, a pesar del paso de los años, saben muy bien lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol.
ASCENSO Y DESCENSO
Recordemos que la divisional “A” está comenzando la segunda rueda, después la liguilla entre los 4 mejores del torneo. Los cuatro últimos en la tabla del Acumulado bajan a la “B” para la temporada 2018.
NOMBRES
Campeonato salteño. Prensa oral, Escrita y Televisiva.
Torneo Acumulado de la “A”. Wiston Aguilera.
Segunda rueda de la “A”: Jorge Sánchez.
ASÍ JUEGAN
Primera “A” fecha 5 segunda rueda.
Primera “B” fecha 7 segunda rueda.
Domingo 3 de Setiembre 2018.
DAYMÁN
Hora 10.30 San Isidro – Círculo Policial (David Argain)
ADEOMS
Hora 9.30 con 15. Unión – San Eugenio (Guilmer Pintos)
Hora 11.00 Adeoms – Aute (Daniel Ferreyra)
SALADERO.
Hora 10.30 Vialidad – Saladero (A. Píriz)
PARQUE POLICIAL.
Hora 10.30 Verde Regatas – Retiro (Héctor Chiappa)
Estadio VISPO MARI
Hora 9.30 con 15. Ferro Carril – La Tablada (Camilo Cunha)
GLADIADOR.
Hora 10.30 Garibaldi – Guaraní (A. Falcón)
REMEROS.
Hora 10.30 Remeros – River Plate (Milton Farinha)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos resultados

Se juegan esta tarde los encuentros correspondientes a la fecha 7 de la segunda rueda (serán 18 fechas en el Acumulado)
Vale recordar los resultados que se dieron en la primera rueda cuando se enfrentaron estos mismos clubes.
Domingo 4 de Junio 2017.
Ferro Carril (2) Ceibal (0)
Progreso (2) Paso del Bote (0)
River Plate (1) Salto Nuevo (1)
Universitario (2) Salto Uruguay (0)
Hindú (3) Saladero (1)
Nacional (3) Gladiador (0)
POSICIONES
Las posiciones hasta ese momento eran las siguientes. Universitario 19 puntos, Ferro Carril y Gladiador 16, River Plate y Nacional 12, Progreso 10. Uruguay y Salto Nuevo 8, Hindú 7, Ceibal y Saladero 4 y Paso del Bote o pt.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Todos con 17 fechas jugadas. Estas son las posiciones en la zona del descenso para los clubes de la “A”.
Paso del Bote 0-05 (ya descendió), Hindú 0-64, Progreso 0-74, Saladero 0-97, Ceibal 1-46, River Plate 1-48, Salto Uruguay y Salto Nuevo 1-51, Ferro Carril 1-94 y Gladiador 1-97 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La intacta convicción

Gladiador-Nacional

Después de todo, son dos de los cuatro embarcados en el combate por el Acumulado. Sobre todo, si es posible que Universitario pueda resignar puntos antes de la conclusión del segundo tramo. Los 40 puntos de Gladiador y los 36 de Nacional. Pero además Gladiador abrocha la condición de puntero exclusivo en el Clausura. De lo que no hay dudas: la intacta convicción en los dos. El protagonismo que no les falta. El orden que tienen. El gol puntual siempre y a la medida.
Es obvio que se trata de un pronóstico reservado. Claramente: sin favoritismos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo se lo baja?

Universitario-Salto Uruguay

La regularidad tantas veces valorada a la cuenta de Universitario. Sucede que la tiene. El gol siempre, una vez y otra vez: Dos Santos-Laxague-Píriz. Trilogía potencial. Lúcida, elocuente, punzante. Por eso llega al duelo con chance superior. En la pasada fecha, el rescate de un punto por parte de Salto Uruguay ante River Plate. La interrogante fluye cortante: ¿cómo se lo baja a Universitario? No será misión accesible la de Salto Uruguay. Ni mucho menos. Clave para los decanos en cuanto a no perder. Un empate no parece ser tan mal negocio. No lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un impacto real

River Plate-Salto Nuevo

Sucede que lo tiene, en todo el juego previo de los cálculos, de las palpitaciones. Porque están implicados en el mismo fin: avanzar a la tercera rueda. El River de los 25 puntos. El Salto Nuevo de los 19. Si Salto Nuevo venciese, a solo tres puntos quedaría. Si River gana, materializa una ventaja de repente indescontable. La urgencia superior es albiverde. A Salto Nuevo se le agotó el tiempo: o entra a ganar, o los nubarrones surgen en el horizonte. Le cuesta el gol. Eso está claro. La reacción de Salto Nuevo ante la “U”, capaz de transformarse en razón anímica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los polos opuestos

Saladero-Hindú

Porque en el caso de Saladero, siente que todavía dispone de esa ilusión a mano: la de pelear por un puesto en la tercera rueda. Es el mismo caso de Salto Nuevo. También 19 puntos en la tabla general y lejos en el Clausura. Solo una victoria albinegra en la recta final. Lo de Hindú, pasa por la incertidumbre en materia de descenso. Implicado sin más vuelta. Cinco derrotas acumuladas por Hindú en el trayecto final, pauta el tiempo adverso. Saladero con superior cuota de gol. Al partido ante Gladiador debiese condenarlo en el olvido. Es volver a empezar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El juramento

Ferro Carril-Ceibal

El de Ceibal es ese: el de ganar o ganar, porque sabe que cualquiera de los dos resultados restantes, le anula la ambición futura. Un punto no es siembra a favor. Eso está claro.
Dos victorias consecutivas, coincidiendo con el acceso de Alfredo Javier Viera a la Dirección Técnica. El juramento de imposición. 17 puntos en la tabla del acumulado y a cinco puntos de Gladiador en el Clausura. En tanto Ferro Carril disfruta de la estabilidad propia de quien gana y convence, porque además el gol con la franja es cosa seria. Es más que Ceibal….pero….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Banda sí o sí?

Progreso-Paso del Bote

Compleja realidad de Progreso con diez partidos acumulados, sin obtener victoria alguna. Después de Paso del Bote e Hindú, el que más perdió y la suma de 43 goles en contra: mal defiende. Lo del “Paso” es cuestión repetida: ofrece toda la generosidad que le es posible, pero en definitiva, le ha costado alcanzar rédito Es el único que permanece sin ganar y acumula un empate en 17 juegos. En la primera rueda, fue victoria de Progreso. La banda necesita de una victoria sí o si. Atado a la incertidumbre en la zona del fondo. Una permanencia tambaleante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los goles se hacen, no se merecen

Quinta Avenida (2) Huracán (0)

Está dicho y escrito “mil” veces, no por jugar mejor o tener más el balón en su poder, se tienen que ganar partidos. Mucho de esto le ocurrió ayer a Huracán que ten iendo más el balón, llegando reiteradas veces sobre la valla de Crístian González, obligó a este a tener excelentes intervenciones, principalmente en la primera etapa.
El encuentro por momentos chato, en otros pasajes interesante y parecía que la primera parte se cerraba sin goles cuando ya sobre el mismo final, es fauleado dentro del área un delentero de los “fucionados” y es penal-. El remate a cargo de Ríchard Trindade y Quinta Avenida se fue al descanso con ventaja mínima.
El segundo tiempo comenzó con mucha brusquedad, en los primeros 5 minutos el árbitro ya había sacado 4 tarjetas amarillas. Pero la alta temperatura y el intenso trajinar del p`rimer tiempo, hizo que ambos bajaran revoluciones. Huracán quería llegar al empate, pero careció de profundidad y de ideas para resolver situaciones propicias para empatar.
Un remate libre al pisar la media hora de este complemento que ejecutó Cristian Pereira, el balón va en comba, se cierra y adentro. Quinta Avenida 2 a 0 para sumar los tres puntos.
Sobre el final la expulsión de Dávila por los fusionados y Exequiel Silveira en Huracán, hizo que el encuentro terminara dentro de un panorama algo complicado.
ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti.
Árbitro. Villarreal (bien)
Asistentes: Juan Suárez y Gervasio Gutierrez.
-QUINTA AVENIDA (2)
Cristian González, Jhonatan Midón, Sergio Echague, Matias Costa y Matias Samit, Ríchard Trindade, Cristian Pereira y Gonzalo Ribero (Roberto Viera), Matias Dávila (exp 80), Pablo Acuña y Matias Fan. Técnico: Rubén González.
-HURACAN (0)
Santiago Britos, Jhonatan Viera, Denis Estevez, Juan Antipuig y Pablo Da Silva, Cristian Curbelo, Rodrigo Pintos (Exequiel Silveira – exp 88), Luis Carballo, Marcelo Cardona, Pablo Gómez y Diego Figeroa (Diego Moreira). Técnico: Luis Martínez.
Goles: 44 Ríchard Trindade de penal y 70 Cristian Pereira (Quinta)
El mejor de la cancha: Cristian González
El mejor de Huracán; Pablo Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empataron en todo

Palomar (1) Barcelona (1)

Palomar tuvo todo para ganar el partido en el primer tiempo. Dominó a su rival en todos los sectores y llegó al primer gol por intermedio de Alex Fioritti al ejecutar un remate penal.
Barcelona no se encontraba en la cancha, no tenía ideas para llegar al arco “celeste” y las pocas veces que tuvo la pelota en su poder, hizo pases malos, a los pies de un rival por lo que ofensivamente fue “cero”. Otro gol de Palomar pasando la primera media hora
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Humberto Forti.
Público 200 personas.
Árbitro: Marcelo Diaz (bien)
Asistentes. Gervasio Gutierrez y Juan Suárez.
-BARCELONA (1)
Joinathan de los Santos, Luis Ribero (Jorge Almirón), Diego Samit, Pablo Rivero y Héctor Sequeira (Martín Trindade), Pablo Rivero, Julio Dorado y Rodrigo Carbone (Carlos Forni), Víctor Pereira, Juan Olivera y Facundo Dávila. Técnico: Emir Gómez.
-PALOMAR (1)
Pablo Meirelles (exp 84), Enzo Fioritti (exp 75), Ezequiel Mendietta, Alvaro Rodriguez y Pablo Meirelles (h), Matias Castell, Alex Fioritti y Luis Martínez (Fredy Fernandez), Rogelio Texeira, Gonzalo Benitez (Pablo Santana) y Franco Rocha (Sergio Vietro. Técnico: Gustavo Brandón.
Goles: 20 Alex Fioritti de penal (Palomar), 66 Pablo Rivero de penal (B)
El mejor de la cancha: Alex Fioritti.
El mejor de Barcelona: Pablo Rivero.
-Nota. A la expulsión de Pablo Meirelles, pasó a defender la valla “celeste” Jorge Vietro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De cancha en cancha

Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
Domingo 3/9/17.- 7ª Fecha. Torneo Clausura.-
PARQUE DICKINSON
14 hrs. Universitario – S. Uruguay. Árbitros: Ricardo González, Juan Suárez, Carlos Da Cruz
16 hrs. Gladiador – Nacional. Árbitros: Aníbal González, Miguel Pereira, Víctor Quirós
Parciales de Universitario y Nacional ingresan al sector oeste; de S. Uruguay y Gladiador ingresan al sector este.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14 hrs. Hindú – Saladero. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Pablo Almirón, Marcelo Díaz
16 hrs. R. Plate – S. Nuevo. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Mauricio Revuelta
Parciales de Saladero y R. Plate ingresan por portón norte; Hindú y S. Nuevo ingresan por portón sur.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14 hrs. Progreso – P. del Bote. Árbitros: Enrique Kurowski, Fernando Samit, Jonatan Moraes
16 hrs. F. Carril – Ceibal. Árbitros: Ruben Ferreira.
Parciales de P. del Bote y F. Carril ingresan por portón sur; de Progreso y Ceibal ingresan por portón norte.
***********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido. Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $120.ºº.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº. Mayores de 65 años $80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2005) Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El felino dio el primer zarpazo en la liguilla

Tigre (1) – Albión (0)

En el inicio de la Liguilla de la divisional B anoche a primera hora en el estadio Dickinson fue victoria de Tigre 1 a 0 sobre Albión. No le sobró nada al equipo de Cien Manzanas, se puso en ventaja en la primera parte con el gol obtenido por Rivero y después cumplió la tarea para mantenerla, inclusive con un penal tapado por el golero Motta. FullSizeRender
En la primera parte a los 12’ un cabezazo de Fernández llevó peligro al arco de Tigre, con el golero Motta por el camino la pelota se perdió apenas afuera.
A los 15’ Camara remató una pelota parada con buena potencia y dirección que terminó dando en el palo del arco defendido por Fernández. Sobre los 22’ Silveira también de pelota quieta llevó peligro al arco rival, en esta oportunidad fue el golero Fernández que voló sobre su costa izquierdo y sacó la pelota afuera. Una para el naranjita, a los 26’ cuando Rosa encaró por su zona y sacó un remate que se abrió mucho perdiéndose afuera contra el palo.
Otra para Albión y clara fue a los 33’ cuando le quedó una pelota servida a Nicolás Coelho, frontal al arco, éste le entró muy abajo y su remate se perdió muy arriba. Llegó el gol de Tigre, a los 35’ por intermedio de Sergio Rivero, recibió una pelota en el área y facturó para el felino con un buen remate que venció la resistencia del golero rival. Ya a los 46’ un remate de Gómez al primer palo exigió al golero Fernández, que se quedó con la pelota.
En el complemento fue Albión a buscar la igualdad, tuvo sus chances, la más clara fue un penal a los 5’ sancionado por el árbitro Samit quien vio una mano de un jugador de Tigre en su área. Gustavo Rondan tomó la responsabilidad del remate pero el golero Motta se lució al contenerlo.
A los 25’ la chance fue de Andrés Rondan, que encaró y sacó un remate esquinado apenas fuera. Tigre buscó generar algo más de peligro en ofensiva pero sin resultados positivos ante la firme defensa naranjita.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ: 

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro: Fernando Samit (Aceptable)
Asistentes: Víctor Rodríguez – Ivo Moreira.
TIGRE (1): Cristian Motta, Jonathan Correa, Sergio Rivero, Héctor Pereira, Oscar Requelme, Maicol Rodríguez (L. Furtado), Rodrigo Castro (S. Godoy), Facundo Gómez, César Silveira (L. Lemes), Valentín Rivero, Giovanni Camara.
DT: Martín Texeira.
ALBIÓN (0): Leonardo Fernández, José Fernández, Juan Davila, Cristian Rugnitz, Nicolás Rondan, Guillermo Coelho, Mario Ferreira (A. Rondan), David Porto, Nicolás Coelho (E. Montero), Williams Rosa.
DT: Juan Ramón Davila.
Gol: 1T 35’ Sergio Rivero (T).
Mejor jugador de la cancha: Giovanni Camara.
Mejor jugador de Albión: David Porto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una experta razón

Chaná 2 Fénix 1

Hizo la justa, para ganar con lo justo. A veces los equipos del “Quique” Bruno no alcanzan el vuelo mayor, pero suelen apelar al sentido práctico para ser rentables. Pero detrás de ese 2 a 1, no se oculta al experto Chaná con más de una razón a cuestas, para quedarse con una victoria que lo va emparentando con el fin del ascenso. image2 (1)

En los 18′ del primer tiempo, cuando Diego Medina golpeó de cabeza en la puerta del gol y el mismo delantero selló el segundo en el amanecer de la recta final. ¿Qué mejor señal-consolidación que esa, a la cuenta del fogueado Chaná para defender bien y sustentarse además en los liderazgos naturales de Robert Olivera y Marcelo Soria?
Fénix tentó alguna levantada de cabeza en la recta final, produjo variantes, buscó limitar distancia y para colmo en los 30′ cuando César González le entra duro a esa pelota en el penal, que Oscar González rechaza. A veces teniendo menos la pelota, Chaná fue más directo para descubrir vías de llegada. Lo de Fénix resultó siempre más forcejeado, pese a que Meneses buscó esclarecer la partida, en medio de la penumbra dominante. En el tercer minuto adicionado, Federico Grande gritó el descuento. Casi una anécdota. Los dados se fueron echando sin más vueltas.
La experta razón de Chaná para vencer, en un trámite con espacios limitados para crear y la pelota trastabillando para que llegara a los receptores potenciales. Costó producir.
Pero en ese contexto, la superior articulación de Chaná legitimando la victoria. Sin ese gran vuelo, pero rentable para decidir.
Definitivamente a veces los equipos del “Quique” Bruno son así.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Todo pronto para el Vilamir Challenger 3 en Círculo Sportivo

Artes Marciales Mixtas 

El próximo sábado 9 de setiembre vuelve la jaula a Salto, lo mejor de las artes Marciales Mixtas de la región estará en el club Círculo Sportivo a partir de las 20 horas. Será la Tercera Edición del Vilamir Challenger 3: Punishers, organizado por Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir. MMA NUEVO (1)
La noche comenzará con los combates que contarán con los siguientes luchadores: Luciano “El Torito· Pereira, El Dinamita Larrosa, “El Espartano” Ferreira, “La Mole” Alvez y “El Dragón” Gómez, muchas promesas juveniles del deporte salteño. Será el debut de Brian Luzardo, Lorena Gracés, Claudia Cardozo, César “El Rasta” Dutra.
Los combates principales tienen destacados luchadores, entre ellos en categoría Pesos Pesados el regreso de Paolo “El Verdugo” Lemos en un combate que promete Nocaut donde un solo golpe puede definir el combate. También se tendrá el regreso de Lucas “The Punisher” Motta uno de los mejores strikers del Uruguay.
El combate estelar será un desafío entre dos salteños que son Esteban “El Duende” Rodríguez que enfrentará a Iván “El Indio” Trinidad, en un combate que promete nocaut o sumisión entre dos luchadores que les gusta definir el combate en el primer round.
Las entradas anticipadas se pueden comprar en New Store (Uruguay al 800) e Himalaya 24 Horas, a un costo de $ 150.
Combates Principales:
Esteban “El Duende” Rodríguez vs Iván “El Indio” Trinidad.
Paolo “El Verdugo” Lemos vs Rodrigo “Dinamita” Sánchez
Lucas “The Punisher” Motta vs Fabián “El Tigre” Rodríguez.
Combates Preliminares
Luciano “El Torito” Pereira vs Kalvin Kentaro Pintos
Brian Luzardo vs Fernando Barboza
Braian “El Dinamita” Larrosa vs Juan Muse
Agustín “El Espartano” Ferreira vs Yuri Méndez
Cristian “La Mole” Alvez vs Fabián “El Titán” Moreira
Lorena Gracés vs Ana Beledo.
Damián “El Dragón” Gómez vs Jorge Pintado
Claudia Cardozo vs Agustina Rodríguez
César “El Rasta” Dutra vs Matías Cancela.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la sexta fecha pide cancha

Los partidos de la sexta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años para hoy domingo 3 de setiembre, todos los partidos:
Cancha de Gladiador
9 hs. Gladiador – Sud América. Árbitro: Marina Piastri
10:30 hs. Universitario – La Blanqueada. Árbitro: Gastón Rodríguez
Asistente: Ema Rodríguez.
Cancha de Deportivo Artigas
9 hs. Salto Nuevo – Deportivo Artigas. Árbitro: Pedro Lechini.
10:30 hs. Cerro – Hindú. Árbitro: Sophia Leon.
Asistente: Maicol Suárez.
Cancha Rufino Araújo
9 hs. Ceibal – Almagro. Árbitro: Jorge Racedo.
10:30 hs. Progreso – Saladero. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Luis Bennet.
Cancha Remeros
9 hs. Remeros – Sol de América. Árbitro: Juan Rodríguez.
10:30 hs. River Plate – Chaná. Árbitro: Luis González.
12 hs. Nacional – Peñarol. Árbitro: Hugo Araújo.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 26, Remeros 24, Progreso 23, Salto Nuevo 22, Deportivo Artigas 20, Cerro 14, Saladero 10, Sol de América 6, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 35, Sud América 35, Peñarol 29, Almagro 25, Gladiador 24, River Plate 17, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 7, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente – Defensor al Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias 

La 13ª fecha y última de la Primera Rueda del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 3 de setiembre.
En la oportunidad los líderes de las dos divisionales jugarán en el estadio Juan José Vispo Mari. Independiente jugará a primera hora ante Defensor y 18 de Julio lo hará a segunda hora ante Estrella. Los partidos que se vienen:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
11 hs. Sub 16 Árbitro: Sánchez, 12:20 hs. Sub 20 Independiente – Defensor.
Árbitro: Oses.
14 hs. Independiente – Defensor.
Árbitros: Andrés Caballero, Fernández, Jonathan Guglielmone.
16 hs. 18 de Julio – Estrella.
Árbitros: Sergio de los Santos, Fernández, Jonathan Guglielmone.
Canchas Abiertas:
13 hs con 15´ Sub 16, 14:20 hs.
Sub 20 y 16 horas Primeras.
Cancha de Tropezón
Tropezón – Barrio Albisu
Árbitros: Miguel Biassini, Gustavo Guglielmone, Ricardo Urruzola.
Cancha de Corralito
Corralito – Cadys
Árbitros: Cardozo, Nasario, Cortes.
Cancha de Daymán
Daymán – Universal
Árbitros: Barcos, Artegoitia, Andrade.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – San Lorenzo
Árbitros: Martín Caballero, Píriz, Ferreira.
Libre: Saucedo.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 26, Corralito 24, Universal 22, Tropezón 19, Chapicuy 16, Cadys de Villa Constitución 12, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 19, Estrella 17, Saucedo 12, Barrio Albisu 12, Defensor Parada Herrería 6, Daymán 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apertura Nacional en Maldonado

Ciclismo 

Hoy domingo 3 de setiembre será el Apertura Nacional de la Federación Ciclista Uruguaya, la carrera se llevará a cabo en Maldonado, siendo la misma para los corredores de Elite, Sub 23, Junior.
El circuito tendrá una distancia de 3.700 metros. A continuación brindamos los detalles del mismo:
Concentración: Perimetral y Ruta 39.
8 hs. Master B (1 hora)
9 hs. Master A (1 hora)
10:30 hs. Apertura Nacional.
Elite y Sub 23 sobre 2 horas + 2 vueltas
Junior. Sobre 1:30 hs + 1 vuelta
Premio Sprinter a los 30, 60, y 90 minutos.
13 hs. Damas (1 hora).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional en medio de la penumbra: 1-0

Nacional sacó una cabeza de ventaja y voló a la punta del Clausura… Actuación con más oscuros que claros del tricolor. Pero cierto y real, es que sin jugar bien igualmente se quedó con los tres puntos.
Pésima actuación del árbitro Yimmi Alvarez, hasta se puede decir que incidió en el resultado final. Dejó sin pitar un claro penal a favor de Plaza por evidente mano de Diego Polenta. Y en el complemento debió expulsar al propio capitán tricolor por una falta desleal en perjuicio de Andrés Márquez. Nacional, tres puntos y a la punta del Clausura.
ASÍ PASÓ
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Yimmi Alvarez, Carlos Pastorino y Sebastián Silvera.
NACIONAL: Esteban Conde, Alexis Rolín (672 Matías Viña), Agustín Rogel, Diego Polenta, Alfonso Espino, Sebastián Rodríguez, Diego Arismendi, Martín Ligüera (602 Leandro Barcia), Tabaré Viudez, Rodrigo Aguirre y Gonzalo Bueno (462 Kevin Ramírez). Director técnico: Martín Lasarte.
PLAZA: Washington Aguerre, Baltasar Silva, Guillermo Padula, Santiago Brunelli, Federico Pérez, Guillermo Firpo, Camilo Núñez, Ezequías Redín (572 José Alvarez), Federico Ramos (462 Agustín Miranda), Andrés Márquez (692 Axel Fernández) y Federico Puppo. Director técnico: Edgardo Arias.
GOL: 292 Agustín Rogel (N).
***********
DANUBIO
A LA CIMA
Danubio le ganó por la mínima diferencia a Fénix con gol de Leandro Rodríguez en el primer tiempo.
Los franjeados disimularon jugaron con un hombre de menos durante todo el segundo tiempo. El equipo de Gastón Machado llegó a la punta del Clausura. Federico Cristoforo le atajó un penal a Mathías Acuña.
LA HORA
DE RAMPLA
Rampla Juniors le ganó 2:1 a Juventud, en el Estadio Olímpico, por la tercera fecha del Torneo Clausura.El “picapiedra” efectivo, contundente y con un Matías Rigoleto iluminado… Los dos goles convertidos por el número “9” fueron en definitiva los que marcaron la diferencia en el marcador.
Juventud no fue menos en lo futbolístico, pero su falta de profundidad y vale decirlo fortuna, le terminaron costando la derrota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol va al estadio y lo espera Boston River

El domingo se cierra la tercera fecha del Torneo Clausura con cuatro partidos. Defensor Sporting – Sud América a las 16:00 en el Estadio Luis Franzini. Boston River – Peñarol, a las 19:00 en el Estadio Centenario.
**********
CAMPEONATO URUGUAYO 2017
TORNEO CLAUSURA – TERCERA FECHA
DOMINGO 3 DE SETIEMBRE
Defensor Sporting-Sud América
Cancha: Estadio Luis Franzini. Hora: 16:00 (VTV). Jueces: Gustavo Tejera, Richard Trinidad y Javier Castro.
Liverpool-Racing
Cancha: Estadio Belvedere. Hora. 16:00. Jueces: Daniel Fedorczuk, Marcelo Alonso y Danilo Giménez.
El Tanque Sisley-Cerro
Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 16:00. Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Barreiro y César Sebastiani.
Boston River-Peñarol
Cancha: Estadio Centenario. Hora: 19:00 (VTV). Jueces: Oscar Rojas, Horacio Ferreiro y Daniel Castro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Clave para Salto; ganó y avanzó: 2-0

Campeonato del Interior Sub 15

Jugando en el estadio “Walter Martínez” de Con los Mismos Colores de Bella Unión, ayer a la tarde Salto alcanzó una victoria clave para avanzar hacia el objetivo de quedarse con una de las dos plazas de la siguiente fase del Campeonato del Interior. El primer tiempo fue desnivelante para la selección “naranjera” que orienta Sergio Ramos, en medio de un trámite manejado por el visitante, mientras Bella Unión fue solo ocasional en materia de llegadas. En la recta final del partido, Salto fue inteligente para manejar los tiempos, evitando complicaciones para sostener el resultado y alcanzar la línea de Paysandú al término de la primera rueda de la Serie “A”. Salto virtualmente aseguró el pasaje, tras la imposición como visitante.
**********
EN LA TABLA
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Salto 2 1 1 0 2 0 4
Paysandú 2 1 1 0 2 0 4
Bella Unión 2 0 0 2 0 4 0
***********
EN LA SEGUNDA RUEDA
4ª fecha- Bella Unión vs Paysandú.
5ª fecha- Paysandú vs Salto.
6ª fecha- Salto vs Bella Unión.e de domingo 3 de agosto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El clásico del Prado fue con empate

Tras los goles de Juan Manuel Olivera y Santiago Bellini en el primer tiempo, Giovanni González puso el 2-1 a los 53′ pero apenas dos minutos después igualó Rodrigo Viega.
Primer Tiempo
Wanderers hizo todo el mérito por el gol y lo terminó encontrando en el último minuto del primer tiempo. A pesar de ello, no se pudo ir al descanso arriba porque River Plate se había puesto en ventaja por intermedio de Juan Manuel Olivera. Un centro al área que ganó el Flaco para poner el 1 a 0 cuando Wanderers era mas.
A pesar del gol, el Bohemio seguía siendo más y generaba con Rodrigo Rivero, Manuel Castro y el pedrense Santiago Bellini. Fue tanto lo que insistió que el gol terminó llegando en el final. Centro de Viega que conectó Santiago Bellini para poner el empate con el que se fueron en empate en un entretenido partido en el Prado de Montevideo.
Segundo Tiempo
El complemento fue muy similar al primer tiempo y Wanderers dominó una vez más. A pesar de eso el que pegó primero, nuevamente fue River Plate que con un gol de Giovanni González se puso otra vez en ventaja.
Poco le pegó a Wanderers el gol, que enseguida se fue en busca de un empate que consiguió luego de un remate de Viega que rebotó y se coló en el arco de Nicola Pérez. El Bohemio siguió siendo superior pero no pudo reflejarlo en el marcador. Los minutos pasaron y el empate se sentenció en el Viera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tras la muerte de 2 mil colmenas resurgió la discusión por el uso indebido de agrotóxicos en la producción

“Si las abejas desaparecen, al hombre le quedarían 4 años en la tierra”, Einstein

Einstein dijo “si las abejas desaparecen, al hombre le quedarían 4 años en la tierra”. Esta frase, atribuida a Albert Einstein y cuestionada por su veracidad, fue usada en más de una oportunidad por varios apicultores en el mundo que la tomaron como bandera de protesta.
Pensar que si las abejas desaparecen nosotros le seguiremos en 4 años, es aterrador y si a eso le agregamos que las abejas están desapareciendo, el resultado es el best seller de una película apocalíptica, que demanda una acción inversa urgente.
Más allá de lo fatalístico que parece esta frase, no cabe duda que el daño que el ser humano está haciendo al ecosistema y a la interacción de la biodiversidad es real y cada vez más palpable.
En estos días, Salto fue noticia por un episodio lamentable con más de 2 mil colmenas muertas lo que afectó no solo a las abejas sino también a muchos polinizadores provocando la baja de producción de zapallitos, arándanos, frutillas, entre otros cultivos, por la falta de esos insectos.
Una vez que comenzaron las denuncias de mortandad de colmenas en la zona de Parada Herrería y tras ser comprobadas por técnicos y autoridades del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), dicha cartera de Estado emitió un comunicado a través de la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) y exhortó a las empresas citrícolas a suspender la aplicación de productos fitosanitarios que son altamente sensibles para las abejas.
NUNCA VIERON UNA SITUACIÓN SIMILAR
Los apicultores de la zona aseguraron a EL PUEBLO en oportunidad de lo ocurrido que nunca vieron una situación similar y se reunieron en el local de la Fomento Rural donde analizaron el problema de la mortandad de las abejas.
Se manejó que en la producción de mandarinas de la zona, más precisamente en la empresa Caputto, para evitar la polinización cruzada (esto es, de una variedad a otra), se aplicó el producto denominado comúnmente como Lorsban, un insecticida con un ingrediente activo llamado Clorpirifós, un organofosforado altamente contaminante, residual y vinculado a la provocación de varias enfermedades. Esto se hizo, según un comunicado de la SAU (Sociedad Apícola Uruguaya) porque el mercado de Estados Unidos no quiere mandarinas con semillas.
Asimismo, un grupo de productores apícolas salteños se reunieron con autoridades de la Junta Departamental de Salto para coordinar acciones a partir de la situación de mortandad masiva de abejas y además de trasladar la problemática al plenario de la Junta, se recordó que bajo el decreto 6.536/2011, se declaró de interés departamental la actividad apícola en Salto.
CERCA DE 2 MIL COLMENAS MUERTAS Y
U$S 200 MIL DE PÉRDIDAS
La gravedad del daño causado llevó incluso al mismo Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, a informar sobre el episodio de mortandad de abejas en Salto y Paysandú al que calificó como “una grave mortandad de colmenas con un perjuicio, que aún no evaluado, no hay duda de que fue importante”.
Aguerre explicó que se trató de la utilización de un agroquímico que se aplicó de forma indebida en etapa de floración lo que llevó a la mortandad de las colmenas. El Ministro indicó que se tomaron medidas y se están evaluando las pérdidas. El equipo técnico de la DGSA y el Presidente de la Comisión Honoraria Apícola recorrieron la zona de producción de mandarinas, tomaron muestras y tuvieron una reunión con los productores del lugar. En tanto, se notificó a las empresas citrícolas para exhortar a la no utilización del producto durante la floración en zonas donde coexisten ambos sistemas productivos.
El incidente provocó cerca de 2 mil colmenas muertas y pérdidas directas cercanas a los US$ 200 mil a los apicultores de la zona, pero también pérdidas indirectas que son difíciles de evaluar y que surgen de los cultivos que son polinizados y que no recibirán ese servicio, según informó a este medio el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Ruben Riera.
EL USO CONTROLADO DE LOS AGROTÓXICOS
En el presente informe, EL PUEBLO buscó recoger las diferentes voces de los sectores afectados por esta situación y poner sobre la agenda pública el tema del uso de los agrotóxicos y sus efectos en el ecosistema, la biodiversidad y la salud de las personas. Sin embargo, tras varios intentos por comunicarse con productores citrícolas y autoridades vinculadas al área apícola en el área del MGAP, no se pudo obtener la opinión de ninguno de ellos.

Proyecto de manejo integrado de plagas y enfermedades
El Director del Programa Citrícola del INIA Fernando Rivas “se intenta hacer un manejo inteligente de los agroquímicos”

El Director del Programa Citrícola del INIA Fernando Rivas explicó que el término “agrotóxico” se decidió no manejarlo más sino que se hace referencia a los “agroquímicos”, en concordancia con el Ministerio de Agricultura.
“A nivel de lo que se está investigando desde el Programa de Citricultura del INIA es de cómo combatir el plagas y enfermedades que afectan a los cítricos en particular, con un concepto muy integrado del control de las mismas. Lo que se hace desde el área de Tomología y Fitopatología, se fijan los objetivos de la reducción de la incidencia de determinadas plagas y enfermedades que deprimen la producción y calidad de la fruta. En algunos países restringen el acceso de la fruta si ésta viene con alguna enfermedad que en el país de destino no existe. Rivas sostiene que en el sector citrícola en su conjunto ha sido uno de los pioneros en poder coordinar estrategias muy inteligentes para abordar mercados y que ello también es mérito de los citricultores como del Ministerio. El rol regulador es muy importante. Con referencia a la mortandad de abejas, el jerarca explicó que es un hecho que se da en todo el mundo y la probable solución continúa siendo uno de los grandes desafíos del sector citrícola. Por ello los tomólogos y fitopatólogos trabajamos en conjunto con el Ministerio de Agricultura y con el sector empresarial citrícola definiendo en primera instancia cuáles son las plagas más importantes a atender y luego establecer bases científicas sólidas que permitan manejar plagas y enfermedades con un concepto muy integrado en el manejo del cultivo y el uso de insecticidas y fungicidas de bajo impacto para la salud”. Se elaboran paquetes de control integrado en el manejo del cultivo, llevando una lógica en el monitoreo de la evolución de las plagas y el monitoreo se usa como una herramienta más, al igual que el control biológico. Así los productos uruguayos pueden acceder a los mercados más exigentes del mundo como son Europa, Estados Unidos, China, negociando hoy con Filipinas.
OTRAS ESTRATEGIAS
Se vienen utilizando otras estrategias que se validaron por el INIA, se trata del transfeo masivo… por ejemplo se ponen atrayentes en el campo y las moscan van hacia allí…. ese compuesto tiene algo que las mata. Son tecnologías que se van agregando al manejo integral de una plaga o una enfermedad. Los empresarios agricutores en nuestro departamento – en la lectura de Rivas – existe una avidez por la información tecnológica, sobre todo aquellos agricultores vinculados a la exportación. Cuando el producto llega a la Unión Europea se toma una muestra para investigarla ya pueden haber productos que contengan toxicidad que pueda ser dañina para la salud. Hasta ahora los productos cítricos de nuestro país han reunido las características necesarias para ser importados desde otros lugares. El agroquímico es la sustancia química que utiliza el ser humanocon el objetivo de optimizar el rendimiento de una explotación agrícola. Dichos productos suelen utilizarse para luchar contra las plagasque afectan los cultivos y para favorecer un crecimiento más rápido de las plantas. En concreto, entre las mismas están aportar la cantidad necesaria de nutrientes a la tierra, matar a microorganismos que estén dañando el terreno o directamente los cultivos y eliminar la maleza que pueda existir.

La SAU exigirá a Caputto una indemnización por los U$S 200 mil de pérdidas
El MGAP solicitará para el 2018 identificar las plantaciones de mandarinas y desaconsejará la proximidad de colmenas

Cerca de 2 mil colmenas muertas y pérdidas que rondan los U$S 200 mil, es la evaluación hasta el momento por lo sucedido en la zona tras la aplicación de Clorpirifós, un insecticida que no se debe aplicar en los cultivos en floración, informó a EL PUEBLO el Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Apícola Uruguaya, Ruben Riera, organismo que evalúa exigir a dicha empresa citrícola el costo de los daños.

Asimismo, Riera informó que la SAU (Sociedad Apícola Uruguaya) se reunió con el Presidente de la CHDA (Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola), Julio Pintos, quien les dio detalles sobre los resultados de la investigación llevada a cabo en el ámbito del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) por la mortandad de abejas en Salto. Abejas2
En dicha reunión, se informó que el objetivo del Ministerio es crear una comisión integrada por la Mesa Apícola de Salto, la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Salto, la CHDA y la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) del MGAP. La idea es que para el 2018 se pueda contar con un reconocimiento de toda el área citrícola y especialmente identificar las áreas con plantaciones de mandarina.
De esta manera, los apicultores se podrán acercar a todos los cultivos de cítricos pero se les va a desaconsejar trabajar en las proximidades de los cutlivos de mandarinas, por el tema de la polinización y la generación de semillas.
Por otra parte, las empresas citrícolas y especialmente Caputto (que fue la empresa donde se constató la aplicación del producto que afectó a las abejas), se comprometería a trabajar eventualmente con algún insecticida de baja toxicidad en las últimas horas del día a partir del 2018.
“Nuestra gremial entiende que eso es un paliativo y no estamos de acuerdo. Muchos cultivos que requieren polinización y no son cítricos están en el entorno de las plantaciones de mandarina y esos productores no van a poder llevar colmenas para polinizar sus cultivos a raíz de que se desaconsejaría la presencia de colmenas cerca de las mandarinas”, explicó Riera.

EL MINISTRO MINIMISÓ LO SUCEDIDO
Asimismo, la SAU, está en desacuerdo con las palabras vertidas por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien exhortó a los productores citrícolas a no usar el Clorpirifós (de nombre comercial Lorsban).
“Llama la atención que siendo ingeniero agrónomo le plantee a la población y en particular a los apicultores que el Clorpirifós se pretendía administrar como repelente y actuó como insecticida. Es un insecticida, minimizó la toxicidad del producto.
Además el Ministerio exhortó a Caputto a no continuar con estas aplicaciones, cuando lo que debió hacer es exigir, porque el registro del cultivo es clarísimo, no se debe aplicar durante el cultivo en flor”, comentó Riera. “Cuando el Ministro minimiza la gravedad de lo sucedido y tergiversa con palabras lo que pasó, evidentemente no hay voluntad”, puntualizó.
El Presidente de la SAU, dijo también que algunos apicultores le manifestaron que hubiese sido saludable que la empresa les alertara que iba a realizar esta aplicación.
“Pero nosotros estamos en desacuerdo con eso también porque aceptar que la empresa aplique Clorpirifós en el cultivo en flor en inaceptable”, agregó.
El Clorpirifós no es un producto inhabilitado en su uso, pero sí tiene determinadas condiciones para su aplicación entre ellas que no se aplique en el cultivo en flor.

EVALÚAN RECLAMAR DAÑOS
A LA EMPRESA CAPUTTO
Este martes la gremial mantendrá una reunión y todo apunta a que los apicultores le exigirán a la empresa Caputto que pague el daño que ocasionó que ronda los U$S 200 mil tras un daño a cerca de 2.000 colmenas.
“No solo se perdió la población y la producción, se perdieron contratos de polinización y la posibilidad de vender colonias hijas, se dañó a los productores hortícolas y frutícolas.
El daño fue muy significativo por algo que se hizo fuera de la normativa vigente. Yo no sé que van a hacer los productores pero la Sociedad Apícola le va a exigir a la empresa que pague el daño que hizo.
De lo contrario, estamos pensando que la gremial analizará si desaconsejará la compra de productos Caputto en el mercado interno”, concluyó Riera.

Ing. Agr. Martín Córdoba
Todos los insecticidas tienen recomendaciones para su uso; y la utilización recomendada no debería causar problemas

Quienes realizan plantaciones tienen que recurrir al uso de agroquímicos por diferentes motivos, y en algún momento tienen que aplicar algún tipo de insecticida fundamentalmente que son los más tóxicos porque sino los insectos comen o provocan daños importantes en los cultivos, causando a veces las pérdidas de las cosechas, explicó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Martín Córdoba.
No es el caso sucedido recientemente con las abejas, porque el objetivo era evitar la polinización para no tener semillas en la fruta:, el producto utilizado en este caso se usa cada vez menos porque hay una tendencia a que los productos que están viniendo son más amigables con el ambiente. “Hay muchos productos que son insecticidas que son productos fisiológicos que afectan a los insectos en la etapa reproductiva entonces no tienen tanto impacto en el ambiente y ayudan a controlar a los insectos”.
El profesional manifestó que en casos puntuales se usa ese tipo de producto más fuerte, pero la tendencia es usarlos cada vez menos, aunque a veces son utilizados por mayor rapidez en el control porque los insecticidas fisiológicos requieren un seguimiento para aplicarlo en el momento justo, antes de que se produzca un ataque muy avanzado.
“Si al llegar a un cultivo se nota un daño, hay que aplicar un producto que erradique rápidamente el insecto, y para ello se necesita un insecticida de ese tipo”.
USO ADECUADO
Córdoba indicó que todos los insecticidas tienen en su etiqueta una recomendación de uso, donde se advierten las precauciones que debe tener tanto la persona que va aplicar el producto, como también la distancia que se debe guardar entre la plantación y un centro poblado o una escuela, y usándolo de la manera correcta, el impacto es mínimo. En este sentido manifestó que el producto no debería hacerle daño a las personas que andan en las máquinas realizando la aplicación, ya que estas deben tener ciertas condiciones, y también la persona que lo aplica debe utilizar indumentaria adecuada.
Pero el uso sin seguir al cien por ciento las recomendaciones, puede producir algún problema tanto a nivel ambiental como humano y animal, e incluso los productos indican el nivel de toxicidad para las abejas, agregó haciendo referencia al caso recientemente trascendido.
En cuanto a los centros poblados, hay un protocolo a seguir para las aplicaciones, lo cual es controlado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; “hay una distancia mínima que hay que respetar, la cual se cumple, porque hay controles y multas”.
En la parte agrícola, el cultivo que más requiere uso de agroquímicos es la soja, y si hay una chacra próxima a una escuela o centro poblado, directamente no se puede plantar porque no se puede fumigar con ciertos productos.
EXIGENCIAS
Por otra parte comentó que para la venta de la mayoría de los productos tóxicos con mayor riesgo para el ambiente, el ministerio exige que cuando el productor lo va a comprar, tiene que tener una receta firmada por un ingeniero agrónomo que será el responsable por parte del comercio que le vende. Para comprar este tipo de productos, el productor debe tener el aval de un ingeniero agrónomo que sepa dónde y cómo se va a usar el producto y es quien firma la receta para poder comprar, de manera que la venta es controlada.
Asimismo a los envases de estos productos, hay que hacerles un triple lavado y hay un centro de acopio de envases donde deben ser entregados para reciclar.

La Constitución de la República y los Convenios Internacionales ratificados por Uruguay, exigen la protección del medio ambiente
La normativa nacional e internacional en la utilización de plaguicidas

Un trabajo realizado por Vida Silvestre Uruguay (agosto de 2010), con fondos de Ecosystem Grant Program – UICN-NL, analiza específicamente la problemática de la utilización de productos químicos en los cultivos, su debido uso y sus consecuencias. En el mismo se destaca que, la intensificación de los cultivos de secano, en particular el cultivo de soja, y la forestación actual, asociada a una elevada aplicación de plaguicidas, conlleva a riesgos de contaminación de suelos y aguas, e intoxicación de fauna y pobladores locales, con impactos sobre la comercialización y exportación de productos con altos estándares de calidad como la miel. El cultivo de soja se triplicó entre 2003 y 2006 en Uruguay, alcanzando las 646.000 ha para el año 2008/2009, y la forestación ha crecido a una taza de 50.000 ha por año en la última década (datos oficiales). Sin embargo, la información de los efectos de estos cambios sobre la biodiversidad y la producción apícola es escasa y tiene pobre circulación pública. Las mortandades de abejas, peces y fauna terrestre observadas por los pobladores locales, ha aumentado en los últimos años y son atribuidas a las fumigaciones frecuentescon plaguicidas.
Por su parte, acorde a la línea de preservación medioambiental, en diciembre de 2016, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Servicios Agrícolas, decidió prohibir el uso de varios fitosanitarios (Azinfos Metil, Metidation y Metomil), por considerarlos de alta peligrosidad para el ser humano y por ser riesgosos para el medio ambiente, aves, peces y abejas.
En base a dichos datos, aportados por el integrante de la mesa docente de Derecho Agrario de Facultad de Derecho del CENUR Litoral Noroeste, Esc. Leandro Scirgalea, y con la normativa nacional e internacional sobre el tema, elaboramos el presente informe.
Los plaguicidas desde el punto de vista normativo
Los plaguicidas son sustancias artificiales, usadas para eliminar malezas (herbicidas), eliminar hongos (fungicidas), matar insectos (insecticidas), matar nemátodos (nematicidas), eliminar roedores (rodenticidas), entre otros. Por sus características químicas, estas sustancias persistentes son generalmente bioacumulables, es decir que a lo largo de la vida un organismo va acumulando sustancias a las que está expuesto, que pueden ingresar al organismo a través de la piel, vías respiratorias, alimentos, agua, etc. en órganos o tejido graso. También son biomagnificables ya que al consumir un organismo contaminado, el depredador también acumula el plaguicida, haciendo que las sustancias se traspasen de un organismo a otro en la cadena alimentaria, incluyendo al ser humano. Según las diferentes fórmulas químicas, estos compuestos también pueden persistir asociados a arcillas en el suelo, materia orgánica y hielo, y transportarse grandes distancias por el aire o el agua, desde el sitio donde fue aplicado.
Correcta aplicación de las sustancias
La aplicación debe ser efectuada dentro del área objeto de aplicación (cultivo, silo, galpón), dentro del ancho de faja definido (distancia de cobertura del equipo) y sin que exista deriva, que es la caída de un plaguicida fuera del sitio donde se debe aplicar (Decreto 457, del 22 de Noviembre de 2001).
Daño ambiental ante la inadecuada utilización de los plaguicidas
1) Cuando no se cumple con las reglamentaciones que establecen determinadas distancias. 2) Cuando se carga agua a los equipos aplicadores directamente desde cualquier curso de agua. La forma correcta de hacerlo es mediante la utilización de recipientes intermedios. 3) Cuando los equipos aplicadores circulan cargados de plaguicidas por vías públicas o caminos vecinales. La forma correcta de hacerlo es con el equipo vacío, limpio y sin pérdidas. 4) Cuando se hace un uso diferente al especificado en la etiqueta del producto. 5) Cuando se utilizan plaguicidas no registrados.
El artículo 3 de la LGPA entiende por daño ambiental toda pérdida, disminución o detrimento significativo que se infiera al medio ambiente. Según Hutchinson es todo menoscabo material que sufre el ambiente o sus procesos naturales, provocado por una conducta humana antijurídica que genera efectos negativos actuales o potenciales. El daño ambiental es un daño colectivo, al ser el medio ambiente un bien jurídico de titularidad colectiva, supra individual, perjudica a su titular: la colectividad humana. Generalmente el daño ambiental es un daño continuado, o sea se produce por la acumulación cronológica y causalmente sucesiva. El menoscabo se va produciendo por etapas hasta que la acumulación de daños materiales alcanza tal entidad significativa que deviene en daño jurídico7.
Responsabilidad ante la inadecuada utilización
La normativa dispone que, serán responsables, los aplicadores de los plaguicidas. Puede ser por contaminación producto de la deriva, del derrame, o cuando se carga o realiza limpieza de la maquinaria. Los aplicadores también serán responsables de los daños y perjuicios provocados a las personas y a sus bienes, teniendo por ejemplo, que limpiar y/o descontaminar el sitio (Responsabilidad Civil por Daños – Arts.1319 y ss del Código Civil). Estamos ante un tipo especial de responsabilidad establecido para el daño ambiental, que se aparta al momento de la imputación jurídica del daño, del tipo general establecido por el Art.1319, en este caso el criterio de imputación jurídica del daño es objetivo.
Sanciones y dependencias del Estado que las aplican
Sanciona primariamente el MGAP. Igualmente deberían actuar y aplicar sanciones DINAMA y la división correspondiente de la Intendencia. Si se acciona judicialmente, también será competente para sancionar el Juez que atienda en la causa.
Las sanciones pueden ser: advertencia; multas (entre 10 a 2000 UR); decomiso de productos, vehículos, etc.; imposición judicial de astreintes. En caso de infracciones graves como daño a la salud humana, animal o vegetal o al medio ambiente en general, las sanciones serán de: Multas + Decomiso + Suspensión de hasta 180 días de los registros, habilitaciones y permisos; y hasta clausuras totales. Se aplicarán con graduación dependiendo de la reiteración y gravedad de la infracción.
Derechos que asisten frente a una situación de contaminación
En primer lugar, el Art. 47 de la Constitución de la República de 1996, el que declaró de interés general la protección del medio ambiente, estableciendo el deber genérico de las personas de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación. La Ley General de Protección del Ambiente, establece que todos los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado y establece los principios de política ambiental entre los que están los de Prevención y Precaución. El artículo 3º de la LGPA establece que las personas tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente. Y declara por vía interpretativa del artículo 47 de la Constitución de la República, se consideran actos que causan depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente, aquellos que contravengan lo establecido en la presente ley y en las demás normas regulatorias de la materia. Es necesario tener presente que es deber del Estado proteger el ambiente, el cual se extiende a la sociedad en su conjunto. Es entonces deber, derecho y responsabilidad de la sociedad el denunciar tanto por vía administrativa como por vía judicial, cualquier acto que la esté afectando.
Normativa internacional ratificada por Uruguay
Uruguay participa y debe cumplir con compromisos asumidos ante diversos convenios y ámbitos internacionales. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), a través del Plan Nacional de Implementación Uruguay, pretende eliminar o restringir la producción, uso, importación y eliminaciones no intencionales de COPs, así como mejora de tecnologías y prácticas ambientales, para prevenir daños a la salud y medio ambiente. Este convenio actualmente considera COPs de preocupación global, a los cuales se les irán sumando otros productos. El Convenio de Rotterdam que busca promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de los Estados partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente racional, facilitando el intercambio de información acerca de sus características. El Convenio Internacional de OIT Nº184 sobre seguridad y salud en la agricultura, tiene como objetivo prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo.
El Convenio Internacional de OIT Nº 170 sobre productos químicos, tiene como objetivo prevenir las enfermedades y accidentes causados por productos químicos en el trabajo o reducir su incidencia y garantizar que todos los productos químicos sean evaluados con el fin de determinar el peligro que presentan.

Nutricionista Carla Piastri
Está comprobado que el uso de agroquímicos tiene incidencia sobre enfermedades crónicas

Consultada para este informe la nutricionista Carla Piastri comentó que el uso de agroquímicos ha sido demasiado masivo últimamente. Si bien se pueden usar estos productos en cierta cantidad, el problema es que para controlar las enfermedades de las plantas se está usando demasiado y eso es lo que no permite que se elimine correctamente tanto de las plantas como frutas y verduras.CarlaPiastri
De esta manera, indicó que está comprobado que el uso de agroquímicos, tiene incidencia con las enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer. “Está comprobado que tiene una incidencia directa sobre el cáncer”, enfatizó.
¿Cómo hacemos para eliminarlo? Es casi imposible, explicó, ya que “hay muy pocos productores orgánicos sobre todo en Uruguay, entonces continuamente estamos consumiendo agroquímicos”. Para minimizar los efectos que pueden tener sobre la salud, la nutricionista indicó que se debe eliminar la mayor cantidad de agroquímicos de los alimentos, lavando muy bien los vegetales, bajo el chorro del agua, sacándole las cáscaras a los alimentos más contaminados, los que están más bombardeados con estos productos como son el tomate, el zapallito, la berenjena, las hojas verdes y los coles, la lechuga, el repollo morado, repollo blanco, repollitos de Bruselas, “lo ideal en estos casos además de lavarlos correctamente bajo el chorro de agua, es también sacándoles la capa externa, en el caso de los tomates y el zapallito la cáscara, y en el caso de las lechugas y repollos, eliminarle las hojas de más afuera”. Piastri explicó que al consumir constantemente agroquímicos, el cuerpo tiene una pelea constante contra esos productos porque el cuerpo no los reconoce como nutriente, porque no lo son, entonces nuestro sistema inmunológico está continuamente peleando contra eso y aguantamos bastante hasta que un día aparece alguna enfermedad, que realmente está comprobado que está ligada al uso de agrotóxicos. Si bien existen normativas que regulan que la aplicación de este tipo de producto se realice a cierta distancia de centros poblados, es sabido que al aplicar el producto sobre las plantaciones, este tiende a volar hacia los costados afectando también a las personas que viven más próximas a las plantaciones fumigadas. Por ello concluyó que “es algo casi imposible de controlar hasta que no se realicen más exigencias sobre su uso”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Extupamaro Julio Marenales dijo que el Ejército “hace mal mezclando a los que delinquieron con las nuevas generaciones”

En el acto del Día del Detenido Desaparecido

Eran pocos, pero representativos de ese colectivo militante por el esclarecimiento de la verdad con el destino de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar uruguaya, que se llevó consigo a unas cuantas personas, sin que se pudiera saber finalmente qué pasó con ellos, así se conmemoró el primer acto del Día del detenido Desaparecido conmemorado el pasado 30 de agosto en la Plaza Artigas.
Los participantes de la ocasión, descubrieron una placa puesta en el lugar por un conjunto de organizaciones como Crysol (asociación de expresos políticos durante esa época), el Movimiento Estudiantil (un grupo de estudiantes de distintos centros educativos por fuera de los gremios específicos de cada lugar con clara definición de izquierda), el PIT CNT y la Intendencia de Salto, cuyo gobierno encabezado por Andrés Lima, responde al Frente Amplio.
Entre los salteños que enumera la placa como desaparecidos hasta el día de hoy están: José Enrique Caitano, Yolanda Casco, Eduardo Gallo, Leonardo Gelpi, Eduardo Pérez y Silvina Saldaña. En la oportunidad, leyeron una reseña sobre la vida de cada uno de ellos hasta donde se supo ya que una vez entradas las dictaduras militares del Plan Cóndor en los países del Cono Sur de América, los mismos fueron detenidos por las fuerzas represivas de la época y desaparecidos hasta el presente.
En el grupo de personas que acompañó la ocasión, además de autoridades de la Intendencia de Salto y de representantes de la Mesa Política del Frente Amplio que llevaron a cabo la marcha del evento, había algunos familiares de algunos de los desaparecidos, así como representantes de las organizaciones que acompañaron la instancia.
Más atrás, abrigado por el frío, casi desapercibido aunque con todas las miradas encima, relojeando su presencia como alguien que fue referente de esa época, se encontraba el exjefe tupamaro Julio Marenales, uno de los nueve rehenes de la dictadura uruguaya, que, casado con una salteña, vive en Salto desde hace algunos años.
Al ser descubierto por este diario, conversó animadamente sin rodeos sobre todo lo que parecía hasta que lo vinieron a buscar para ser parte del acto homenaje que se cumplía en ese momento, pero al menos tuvo tiempo para reflexionar sobre todo esto. Un exjefe guerrillero, devenido en picapedrero del barrio Dos Naciones, que se declaró “enamorado de Salto” un lugar donde quiere “dejar sus huesitos” cuando muera.
ERA NECESARIO
Marenales habla sin rodeos y de manera verborrágica. Nunca tuvo problemas en decir lo que pensaba así esto costara políticamente alguna crítica hacia la interna del sector fuerte del Frente Amplio, el MPP, que integra y del cual participa activamente en Salto. “Voy a cumplir 88 años”, dice sin preámbulos cuando es consultado por la cantidad de años que hace que anda en la vuelta, entre la clandestinidad, la cárcel y la militancia política.
Sobre la conmemoración de ese día dijo: “en realidad se supone que lo que es un gobierno progresista tenía que encarar este tema, no le quedaba otra. Porque el gobierno progresista tiene el apoyo de toda la gente que pasó por esta situación y de los hijos de la gente que pasó por todo esto, así que debían encararlo”.
Y agregó que “no deja de ser un tema muy difícil, porque hay un hecho bien difícil, el Ejército como institución, porque no fueron individualmente los militares fue el Ejército como tal que hizo lo que hizo y hay una gran parte de individuos que participaron en aquel momento que siguen estando en el Ejército entonces no resulta fácil encarar el tema. La gente habla del fenómeno de los desaparecidos como hablamos todos, pero es un tema que no tiene solución porque para tener una verdad a fondo tendrían que hablar los militares y estos no van a hablar”.
Para Marenales “un Ejército en el cual permanecen personas que cometieron todos esos delitos, y que además hay algo que yo critico, donde hay compañeros llamémosle de izquierda, que en la forma que están actuando junto a las nuevas generaciones de oficiales, uniendo nuevos oficiales con los que cometieron los delitos es un grave error, porque eso no ayuda a decantar”.
EL SÓTANO
Recordó cuando estuvo preso en el departamento de Durazno siendo uno de los nueve rehenes de la dictadura, donde por cada acción armada que tuvieran los Tupamaros y que costara una vida más, uno de ellos estaba amenazado de muerte y en cuya condición se encontraban además de él, Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, José “Pepe” Mujica, Henry Engler, Jorge Manera, Jorge Zabalza y Raúl Sendic (padre).
“Estaba en un sótano al que le llamaban el aljibe, que no era el aljibe de una casa sino que era un depósito enorme de agua y estuve hace no mucho tiempo con unos cineastas argentinos que querían hacer un trabajo allí, entonces los encargados de que los cineastas hiciera su trabajo era un capitán joven. Y cuando estuve a solas en un momento con él le dije que me parecía un grave error mezclar a los militares que cometieron delitos con las nuevas generaciones, porque ese capitán tenía 13 años cuando pasó todo, no tenía idea de nada y no es corresponsable de lo que pasó, por eso considero que es un grave error meter a todos en la misma bolsa”, sostuvo Marenales.
Y comentó que cuando “hace poco tiempo hubo un oficial que habló, los compañeros lo escracharon y les dije ustedes están cometiendo un gravísimo error, porque si hacen eso con uno que habla, no va a hablar ninguno más”.
ENCANTADO
Consultado acerca de cómo lo trata Salto, Marenales dijo “¡ah!, yo estoy encantado con Salto. Me transformé en salteño y voy a dejar mis huesitos por acá”.
Y sobre la escasa participación que tienen esas actividades como la que se estaba desarrollando en la Plaza Artigas añadió que “me gustaría que hubiera más gente acá hoy, pero lo que pasa es que este tema no pertenece a las nuevas generaciones sino a las que ya pasaron, para los jóvenes esto es un tema muy lejano. No hay que trasladarles nada, porque la gente que viene deben ser parientes de los que pasaron por esto, ya está”.
Mujica dijo que cuando todos los protagonistas de esa historia hayan fallecido ahí se va a saber la verdad porque se va a hablar con otra libertad, pero Julio Marenales no coincide con eso: “cuando estemos todos muertos no se va a hablar más del tema, porque si estamos muertos nadie puede hablar”, dijo riéndose y se despidió para participar del acto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Policía en estado de alerta tras el robo de una decena de armas de fuego y más de 1.000 municiones en el centro

Hubo varios allanamientos y múltiples detenidos, hoy sigue la investigación

En estado de alerta están las autoridades policiales luego del robo de 10 armas de fuego y más de 1 mil municiones de una armería del centro de la ciudad. El episodio tiene ribetes insólitos, ya que la situación ocurrió en pleno centro de la ciudad en la madrugada de un fin de semana, en una zona donde existen varios comercios con serenos y cámaras de seguridad, y frente a un concurrido hotel de nuestro medio.
Ayer, ante lo ocurrido, las máximas autoridades policiales ordenaron una profunda investigación al respecto, que determinó en una serie de procedimientos llevados a cabo en horas de la noche con algunos resultados.
EL PROCEDIMIENTO
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes policiales consultadas en relación a este caso, la Policía fue alertada del caso cuando pasaban algunos minutos de las 4 de la madrugada de ayer sábado.
Allí vieron que en local de la armería Magnum, que está ubicada en el cruce de Brasil y Grito de Asencio. Según la Policía llegaron hasta el lugar del hecho apenas un minutos y medio después de haber recibido la llamada.
En el lugar había un móvil policial con tres efectivos que se encontraron con que el vidrio blindex de la vidriera que está sobre calle Brasil, había sido roto y dañado generando un hueco importante por el que los delincuentes pudieron ingresar fácilmente, los que además para lograr esto, actuaron con total normalidad, pese a estar en una zona céntrica concurrida máxime siendo fin de semana y con cámaras de seguridad en los alrededores.
La Policía halló el interior del local en total desorden y pudo constatar la falta de unas 10 armas de fuego (revólveres, pistolas y armas de aire comprimido), además de unas 1.056 municiones, lo que genera la mayor preocupación por el volumen y magnitud de los elementos robados, además de algunos objetos de pesca, también de valor pero no de alta peligrosidad como lo son las armas.
Lo que llamó la atención de las autoridades y que viene siendo investigado con rigurosidad por los funcionarios policiales, es el tiempo y la tranquilidad con la que los autores del hecho llevaron adelante el golpe.
Y otro de los aspectos más llamativos del caso, según afirmaron a este diario fuentes de la investigación, es el hecho de que la alarma del comercio no sonó en ningún momento, siendo que la misma siempre queda conectada una vez que el comercio cierra sus puertas, según corroboró la Policía con las personas que trabajan en ese lugar.
Por tal motivo, ahora la Policía está sujeta a lo que surja de las filmaciones de las cámaras de seguridad que hay en las inmediaciones, presumiendo que los malhechores serían dos individuos que se transportaban en una motocicleta y que en la misma pudieron llevarse todos los objetos que fueron robados en este caso.
DETENIDOS Y
ALLANAMIENTOS
Por otro lado, a raíz de información recabada por las investigaciones policiales que se vienen llevando adelante, en la tarde de ayer sábado y hasta la noche, la Policía efectuó una serie de allanamientos, con el fin de lograr la detención de personas que presumen que podrían estar involucradas en este caso.
En esos allanamientos, de donde surgieron una serie de personas detenidas y en los que fueron incautadas algunas municiones, droga, dinero y balanzas de precisión, se estaba investigando la conexión de los mismos con el hecho ocurrido.
Si bien hasta el momento el resultado de dicho operativo no puede ligarse directamente al hurto perpetrado en la madrugada de ayer, se sigue adelante con la línea investigativa, no descartándose el vínculo final.
PARTE OFICIAL
Por otra parte, la Policía remitió ayer a los medios el parte oficial de lo ocurrido. En la madrugada de ayer, a la hora 04:20, personal policial fue derivado hasta calle Brasil esquina Grito de Asencio, donde se produjo el hurto de un comercio; en el lugar, se constató la rotura de la vidriera y desorden en el local. Se logró ubicar y averiguar al encargado del negocio, quien radicó denuncia por el hurto de: 6 pistolas, calibre 9 mm; 4 revólveres calibre 22; 3 reel marca ABU y artículos de pesca. El perjuicio producido por los daños y el valor de los objetos robados, fue avaluado en la suma de U$S 15.000 (quince mil dólares americanos). Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930