“Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” se reúne en Palomas

WhatsApp Image 2017-09-05 at 18.00.05

La Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” – representado por la Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti
Presidenta de ACAS, el pasado domingo 3 de setiembre se reunió con vecinos de Palomas y visitó el lugar donde se quiere perforar en Cañada Fea en búsqueda de hidrocarburos.
En dicha reunión los pobladores manifestaron su preocupación dado que la empresa Schuepbach, ya tiene señalizado el predio donde van a perforar y usará productos químicos tóxicos que contaminarán las aguas superficiales y subterráneas atravesando el Acuífero Guaraní. Dicha perforación afectará la fauna y flora y la producción de la zona, sin olvidar que el pozo proyectado está a tan sólo 20 km de la Represa de Salto Grande.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

José Román Cuello gana Primer Premio y pinta fachada de la Oficina de Turismo

WhatsApp Image 2017-09-05 at 16.51.04

El reconocido artista plástico salteño José Román Cuello recientemente fue nuevamente acreedor del Primer Premio en un concurso organizado por la Intendencia Departamental. “En realidad presenté un proyecto en el cual tomé una foto de la fachada de la Oficina de Turismo… como de dedico a sacar fotos hice una selección de las mismas que fueron monumentos y edificios del departamento y elaboré una especie de collage con el programa Autocad de la computadora. Luego llevé la obra a una escala original y fui pegando las fotos” – explicó el artista.
La foto presentada respondió a una imagen del Palacio de las Oficinas Públicas, Teatro Larrañaga, Plazoleta Roosevelt, el puerto, Club Remeros, la garita del Parque Solari, la estatua del Parque Solari, una de las estatuas de la Plaza 33, Plaza Artigas, monumento a Garibaldi, Salto Grande y Termas del Daymán. En base a esas imágenes comenzó a dibujar y pintar; el trabajo artístico le llevó diez días, teniendo en cuenta algunos altos por mal tiempo.
“En plena actividad la gente que pasaba me felicitaba y me sentí muy bien porque hacía bastante tiempo que no realizaba una tarea así – relató Román.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Convocatoria Convocatoria a inscripción Festival “Vení a cantarle a Gardel”

WhatsApp Image 2017-09-05 at 15.16.05

En los 130 años de su natalicio y en homenaje a los 100 años de “La Cumparsita” se llevará a cabo en la ciudad de Tacuarembó el 21 Certamen Nacional de la Canción y los Nuevos talentos los próximos 8, 9 y 10 de diciembre. Dicho evento es organizado por la Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel. Auspician: Asociación General de Autores del Uruguay-AGADU, Sociedad de Intérpretes del Uruguay- SUDEI, Comisión Interministerial del Tango- CIAT, Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog050917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Karina Carrara: una artista en creación permanente

“¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡Oh gracia! brotaron rosas como estrellas”
(Juana de Ibarbourou)

“Pinto desde siempre y agradezco haberme formado con grandes maestros”.
Karina Carrara es una de las exponentes del arte pictórico salteño que ha sabido marcar presencia por su talento y creatividad, tanto en su Salto natal como en varios países del mundo donde sus obras han tenido un importante impacto. “Pinto desde siempre y doy gracias de tener la posibilidad de haber conocido diferentes partes del mundo donde pude formarme en muchos talleres y con grandes maestros” – nos cuenta. Carrara es una artista plástica convencida de que el arte juega un rol fundamental en el ser humano…. el arte genera una fuerza que mueve al karina carrara001mundo y hace la vida mucho más bella y llevadera. Si nos introducimos a la historia, podemos saber que pintores y escultores de la escuela clásica se dedicaban a imprimir en sus obras la majestuosidad que las élites del país querían reflejar. Todos los artistas tenían que conocer las técnicas, y para estar a la vanguardia, apropiarlas a sus contextos culturales.

¿En cuál momento de su vida se percató de su vocación?
-”No tengo idea, es algo que nació conmigo, es mi forma de vivir, es mi pasión, es mi combustible, oxígeno… así que creo que es desde el comienzo y hasta el fin. Es como respirar.
La respiración es lo primero que hacemos y lo último… entre uno y otro transcurre la vida”.

¿Cuál fue su primera obra pictórica?
No podría definir.
Me recuerdo haciéndole cartitas a los Reyes Magos Melchor Gaspar y Baltasar… como no sabía escribir…les dibujaba para que me entendieran…. Siempre me entendieron!!!! El arte es universal !!!

¿Cuán necesario es para el ser humano que se exprese mediante el arte?
“Creo que sin arte la vida seria una gran tristeza, un desierto infinito monocromático, un lugar donde yo me escaparía, no podría respirar.
Sin música, sin colores… NO”.

Cuéntenos como fue su experiencia con las rosas…
Las Rosas nacieron desde mi admiración a Juana de Ibarbourou y su poema Dulce Milagro.
Fue mi inspiración pero, al exponerlas, la gente se hizo dueña de mis rosas y cada quien le dió la devolución que sentía.
Desde una versión mística relacionada a la fé, pasando por lo romántico, laberintos de pétalos sinuosos que sirven para meditar, hubo interpretaciones infinitas.. hasta eróticas, etcétera y me encanta.
¿Cómo se genera la conexión entre el público y la obra?
-”Un círculo energético se forma entre la obra y quien se para en frente… es una interrelación única, cada cual ve y siente lo que quiere.
El artista no hace concesiones… pinta… suelta.. crea… luego todo fluye”.
“Es mágico. Las obras eligen con quien irse. Quienes las merecen. Quien las necesita. Dónde y con quién amanecer y ser testigo de la vida familiar”.

Cuéntenos sobre sus exposiciones….
-”Hace mucho tiempo que empecé a exponer colectivamente y personal. Viviendo en la Turquía profunda y en plena guerra del Golfo, recuerdo una Navidad que pinté un mural de esperanza para celebrar la misa cristiana en un país musulmán, un invierno muy crudo, mucha nieve, con temor, lejísimo de mis padres, ese mural, esa exposicion me salvó, me dió esperanza, mientras pintaba recuerdo que sentí que era posible superar ese momento. Cada color que ponía pedía volver a abrazar a mis padres. Si podré creer que el arte salva vidas . Por eso cuando tengo la posibilidad de poner color en un muro gris… soy enormemente feliz”.
“APUESTO A PINTAR SOBRE EL AMOR, LAS FLORES Y LOS PÁJAROS”

Si tuviera que reflejar en una obra la realidad que estamos viviendo— ¿Cómo sería la misma?
-”Hay tanto conflicto. Un caos. Yo apostaría a pintar amor, flores que nacen, dan perfume en silencio, pájaros que a pesar de estar peligrando su vida por los químicos y la violencia humana… siguen cantando cada amanecer y saludan al sol cuando se quiere ir …”
¿Cómo define su personalidad?
-”Fui una niña muy mimada por mis padres, muy amada por compañeros de vida, adoro a mis hijos y mis nietas, mis amigas son las de siempre y siempre están…debo de haber recibido algún agravio, pero juro que no lo registré, sólo voy viajando en esta vida en la energía del amor. Creo en las leyes universales, causa y efecto… Doy y recibo, recibo y doy.
Pero también corre sangre tana por mis venas, soy pura pasión. La pasión por lo que amo y creo, me dura mucho… alguna rabieta… un ratito, suelto, no me hago cargo de problemas ajenos”.
ESCRIBAN POEMAS… VIVAN CON ARTE…..

Una reflexión para compartir desde su larga experiencia en el arte…
-”Yo creo que sin arte la vida es muy difícil y si tienen ganas de cantar… no lo hagan solo bajo la ducha, busquen un grupo de coros, no se priven de cantar.
Si les gusta dibujar, dibujen, si quieren pintar busquen un taller donde encontrarse con otras personas con las mismas ganas, si les gusta bailar, bailen, hay muchos profesores de danzas. Escriban poemas, lean libros, vivan con arte.
Cocinen con arte. Es más fácil y llevadero.
Darse la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad hace bien al alma”.

¿Qué características tiene el taller que dirige para niños?
-”A mi casa vienen niños de 10 y niños de más años vividos pero con alma de 10.
Cuando cruzan la puerta, la edad queda afuera. Los colores sanan, rejuvenecen, dan paz, armonía, alegría. Me entrego a cada uno y juntos disfrutamos de los logros”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Juventud, divino tesoro,“¡ya te vas para no volver!“Cuando quiero llorar, no lloro…“y a veces lloro sin querer… Rubén Darío

En país sin jóvenes muere, un partido político sin juventud también muere.
El pasado sábado el Partido Nacional realizó en todo el país las elecciones
de jóvenes para nombrar sus representantes a nivel departamental y nacional.
Según el escrutinio primario unos 65.000 jóvenes concurrieron a las urnas para elegir a sus autoridades, una votación masiva que dejó más que conformes a los integrantes del Partido Nacional., que suponían una cifra recor de 60.000, superando ampliamente las expectativas iniciales.
En el año 2007 la participación de los jóvenes blancos fue de casi 54.000, en el año 2012, la cifra descendió a unos 46.000 votantes.
Sin duda una buena señal no solo para este partido tradicional en concreto, sino para todo el espectro político.
Que los jóvenes participen en política es positivo para el país, máxime cuando hay poca renovación de lideres.
Que la participación de los jóvenes de un partido se haya incrementado casi veinte mil votos en cinco años es un dato más que relevante. Una votación con más de un 40 % de participación que la última elección, lo que supone una vuelta de la juventud a defender un proyecto de gobierno.
Juventud , divino tesoro

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hecho que merece ser destacado…

Hecho que merece ser destacado. Un hombre viajaba en el ómnibus de El Norteño que realiza la frecuencia Salto-Bella Unión al bajarse en la zona de Cainsa advierte que ha dejado la billetera en el coche con $ 8.000 y toda los documentos.

La desesperación no duro mucho, ya que el guarda, de la Empresa El Norteño de nombre Mauricio Pereira, se percató de la situación, haciendo un llamado a la agencia para que se comunicaran con la persona.

Felizmente el pasajero se reencontró con la billetera intacta, dinero incluido.

Sábado y domingo, días de intenso calor. En las inmediaciones de la esquina de Artigas y 18 de Julio, un olor nauseabundo inundaba toda la zona, proveniente del edificio abandonado cuyo proyecto inicial fue una torre de quince pisos.

Edificio ubicado en el terreno lindero al Sanatorio Panamericano. A media cuadra por calle Artigas, frente a la plaza, se ubica otra casa abandonada, existiendo un proyecto a muy corto plazo de la edificación de apartamentos en el predio, cuya fachada va a mantener la estructura original.

Los salteños no están acostumbrados a ir al Teatro, por ello su comportamiento inadecuado el domingo durante la gala del Ballet Ruso donde muchos imprudentes, sacaban fotos con flash desde sus celulares desconcentrando a los artistas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Bajo el lema “Ni un paso atrás en derechos conquistados” lanzaron ayer las actividades por el Mes de la Diversidad

El proyecto de ley por la cuota para personas trans será uno de los temas abordados

Bajo el lema “Ni un paso atrás en derechos conquistados” en el día de ayer se realizó el lanzamiento del mes de la diversidad. Mes que viene siendo organizado por Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Departamento de Turismo de la comuna y la Coordinadora de la Marcha.
En este caso también participan de la agenda otras instituciones como ASSE y distintas organizaciones sociales del medio. Según informaron autoridades del gobierno departamental dentro del mes de setiembre, hay una agenda muy nutrida y variada. En el calendario se leen actividades tales como el ciclo de Cine Foro donde se enfoca el tema “Diversidad, género y discapacidad. También charlas muy importantes como lo es la Ley de cuota para personas del colectivo trans para la cual nos visitará Collette Richard presidenta de Unión de Trans del Uruguay, UTRU.
El próximo 21 de setiembre a la noche se realizará el “Amanecer Diverso” con intervenciones en calle Uruguay y al día siguiente,el día 22, se realizará la tradicional marcha a las 18 horas por el centro de la ciudad, de Plaza Artigas hasta Plaza Italia con una concentración en Plaza Artigas.
“La verdad es que lo que queremos es poder apostar a la inclusión, a la no discriminación, y a respetarnos como personas sin importar nuestra opción sexual. Reconocemos los avances como el matrimonio igualitario, pero sabemos que queda mucho por hacer en materia de salud, educación y trabajo para los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)”, explicó la directora de Género y Generaciones de la comuna, Nelly Rodríguez a EL PUEBLO.
“Es necesario terminar con las inequidades de una sociedad patriarcal y poder aceptarnos en nuestras diferentes opciones sexuales en la que queramos vivir”, reflexionó Rodríguez.
Las actividades se llevan a cabo en cada mes de setiembre y el año pasado, durante el lanzamiento de Salto Diverso, habían anunciado la creación de un Centro de Hormonización que se ubicaría en las inmediaciones del barrio Delgue y que atendería a personas del colectivo trans, así como la elaboración de leyes que precisarán cambios en las estructuras del sistema, las que fueron anunciadas por las autoridades de distintos organismos públicos que participaron hace un año en la celebración de la movida que llamaban Salto Diverso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Camioneta se precipita sobre un puente en la ruta 3 y un hombre muere, una mujer resulta grave y otras dos heridas

Se trataba de cuatro docentes de Bella Unión que venían a Salto a un curso, fue sobre el arroyo Itapebí Chico

Un hombre falleció y otras tres mujeres se encuentran heridas, una de ellas en grave estado e internada en el CTI del Hospital local, luego que una camioneta que venía desde la ciudad de Bella Unión hacia Salto, trasladando a cuatro docentes de la norteña ciudad que venían a nuestro medio a realizar un curso, cayera desde el puente por el que cruza el arroyo Itapebí Chico y desencadenara este desastre.

La foto captada por EL PUEBLO muestra el momento en que los Bomberos de Salto se encuentran trabajando junto al vehículo  accidentado, la imagen fue tomada desde el puente lo que ilustra la dimensión de la caída del coche siniestrado

La foto captada por EL PUEBLO muestra el momento en que los Bomberos de Salto se encuentran trabajando junto al vehículo
accidentado, la imagen fue tomada desde el puente lo que ilustra la dimensión de la caída del coche siniestrado

Según pudo saber EL PUEBLO el trágico episodio ocurrió alrededor de las 19:00 horas de ayer lunes, en el kilómetro 516 de la ruta 3, cuando una camioneta matriculada en el departamento de Artigas, marca Renault modelo Kangoo, protagonizó el hecho.
Se trata de cuatro personas residentes en la ciudad de Bella Unión, por lo cual el caso que corrió por todo el lugar como reguero de pólvora minutos después de haber ocurrido, generó conmoción en la localidad norteña.
TRISTE
Los cuatro docentes habían salido una hora antes aproximadamente de Bella Unión con destino a Salto. El vehículo cayó desde el puente que se encuentra sobre el Arroyo Itapebí chico, perdiendo la vida uno de sus 4 ocupantes, debido al golpe sufrido en una caída de por lo menos 20 metros de altura.
De acuerdo a lo informado a este diario por fuentes policiales, el vehículo era conducido por una mujer de 24 años de edad, junto a otras dos mujeres una de 39 años y la otra de 50, que es la que se encuentra en estado delicado en el Hospital Regional Salto.
Hasta el lugar concurrió personal del Destacamento de Bomberos, que rescató a las personas del interior del coche, cuyos restos yacían retorcidos debajo del puente. En el lugar y en medio de la oscuridad los efectivos policiales y de la Policía Nacional de Tránsito, también trabajaban en el lugar para intentar esclarecer el caso.
Las causas que provocaron el fatal accidente, eran investigadas por la autoridades, las que adujeron desconocer hasta el momento, los motivos que hicieron que la camioneta se precipitara por el puente cerca de las aguas del mencionado arroyo.
La Policía dijo que no contaba con mayor información sobre la identidad de las personas, así como del trágico episodio, debido al estado de shock en el que se encontraba la conductora de 24 años de edad, que fue derivada al Hospital local para ser hospitalizada en observación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Guillermo Büsch presentó el libro “Mirar desde Uno” apunta a la creatividad como búsqueda interior

El salteño devenido en destacado artista plástico y docente de arte

Guillermo Büsch es un salteño, reconocido artista plástico que estivo en Salto presentando su libro “Mirar desde Uno”, cuya presentación se cumplió este viernes 1 de setiembre en horas de la tardecita en el palacio Córdoba. Büsch nació en Salto en 1948 y en su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar pintura junto a José Cziffery, pintor guillermobüschhúngaro radicado en esta ciudad. En 1970 se fue a vivir a Montevideo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego un punto de quiebre cuando la institución fue cerrada por la dictadura uruguaya. Desde 1979 Büsch tuvo una intensa actividad en las artes plásticas y visuales, exponiendo pinturas, serigrafías y esculturas, además realiza instalaciones, ambientaciones y trabajos con imágenes impresas. En los años 80 funda su propio taller y en 2001 traslada el mismo a Piriápolis. Y a partir del 2003 reside en dicha ciudad donde continúa actualmente.
Contento con su estadía en Salto después de muchos años, agradeció al Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto por aportar a la presentación de su libro en Salto. “Estoy reconstruyendo mi vinculo con Salto luego de haberme ido a Montevideo con 21 años y allí fue que desarrollé mi vida, mi trabajo en las artes plásticas y la docencia en esa rama del arte”, comentó.
Con respecto al libro que vino a presentar a nuestra ciudad, dijo que el nombre del mismo “Mirar desde Uno” y el subtítulo “Creatividad y educación de las artes” señaló que “eso ya ilustra bastante el tema, la educación es un elemento importante para el crecimiento humano y para la sabiduría de un pueblo, por lo tanto la creatividad es la que los mantiene en el aquí y ahora, lo más lúcido y abierto a los cambios, cuando falta la creatividad aparecen los problemas y les respondemos con las viejas soluciones y las cosas no andan”.retratos
Y agregó que eso “que pasa en la vida, pasa también en el arte y en la cultura. Entonces poder fomentar, apoyar y distinguir que es la creatividad y desde donde surge, cuáles cuestiones son necesarias para que se den los pasos más fructíferos en ese sentido, es uno de los trabajos del libro”, explicó Büsch.
El autor del libro sostiene que su libro está escrito para las artes en general y en particular para las artes plásticas y visuales. Y en ellas hay siete espacios que hay que resolver que son: el lugar físico, el espacio, el tiempo, la necesidad del intercambio con los demás y hay otras que están en el contenido del libro.
“La creatividad es algo elemental en la vida, tanto dentro como fuera de las instituciones. Y si uno hace una estadística hay mucha gente de todas las edades que están abocadas a profesar distintos talleres artísticos, entonces algo está pasando y lo que a mi me parece es que hay una búsqueda del sentido de a vida por parte de la gente, hay una búsqueda permanente del por qué y del para qué, en las religiones, en las vocaciones políticas, en las gremiales, pero hay algo que no llena y que está faltando y es ahí dónde está la búsqueda de la gente”, expresó.
Büsch considera que hay una necesidad del ser humano de encuentro con uno mismo, que se manifiesta en todas estas actividades que se desarrollan cotidianamente.
Para el escritor, el recuerdo del Salto que dejó en su juventud fueron “épocas extraordinarias y muy cargadas de sentido, los estudiantes nos reuníamos y trabajábamos mucho, participé de la Asociación Estudiantil Osimani y Llerena (AEOLL) donde estábamos todos juntos, con gente de distinto pelo político, donde si bien podíamos pensar distinto nos juntábamos para hacer cosas en conjunto y hasta había competencias deportivas, concursos de afiches, obras de teatro y ahí debuté como actor (se rié)… ”.
Evocó nombres y recuerdos que están indelebles en su memoria, así como también organizaciones artísticas como la Asociación Horacio Quiroga de la que participó y muchas otras. Tuvo emocionados recuerdos para su familia, su tía Ida, recordada docente de Filosofía quien fue como su “segunda madre”.
Guillermo Büsch volvió a Salto después de muchos años, se reencontró con sus raíces, habló de un tema tan importante como interesante y es la conexión del ser humano con la creatividad en una búsqueda incesante de encuentro con uno mismo, algo que él en su Salto natal, pudo lograr.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Le forzaron la reja, le doblaron la chapa de la puerta y se llevaron mercaderías por un valor de 10 mil pesos en kiosco

Fue en las inmediaciones del barrio Vietnam

Una serie de denuncias recibió la policía en las últimas horas y en distintas comisarías. Los hechos se produjeron en las últimas horas y hay personas que fueron notificadas de distintas medidas judiciales.
MENOR AGREDIDO Y HERIDO CON UNA
BOTELLA PARA ROBARLE EL PANTALÓN
En representación de su hijo adolescente, una mujer denunció que cuando caminaba por calle Artigas y Lucas Píriz, en las inmediaciones del barrio Malvasio, fue interceptado por un sujeto, quien le solicitó el pantalón que llevaba consigo debajo del brazo. Pero ante la negativa, comenzaron a forcejear, hasta que lo agredió con una botella, ocasionándole un corte en el brazo, dándose posteriormente a la fuga, dejando la prenda abandonada en el lugar. Llegado a su domicilio el adolescente, la denunciante solicitó la presencia policial en el lugar. Y tras ser asistido por un médico de guardia, se le diagnosticó: “Se constató herida superficial a nivel de antebrazo”. Investiga Seccional 2da.
LA INSULTÓ Y
LO DENUNCIÓ
Una mujer denunció a su esposo, debido a que con este mantuvieron una discusión, donde la agredió verbalmente, habiendo vivido ya, hechos de violencia en otras oportunidades. La mujer solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de parte del sujeto hacia ella, así como también el retiro del mismo del domicilio donde ambos conviven. Consultada la Juez Letrado de Familia de 1er. Turno, dispuso: “Notificar de una pacífica convivencia, cese de agresiones. Órbita policial”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA CONVIVENCIA CON
SU PRIMO ES DÍFICIL
Un hombre mayor de edad radicó una denuncia contra su primo, las mismas fueron por agresiones verbales y amenazas; dando cuenta que hace 4 años, viven junto a su familia en la casa del pariente, ya que éste trabaja en el campo y le solicitó que le cuidaran la finca.
El denunciado, hace una semana regresó a la misma, siendo su actitud agresiva, insultando sin motivos; ingiere bebidas alcohólicas y ha amenazado con prender fuego la vivienda. Solicitó medidas cautelares por este tema.
Enterada la Juez de Familia, dispuso que se practiquen “diligencias a realizar”. Interviene en el caso la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DAÑOS Y HURTO EN UN COMERCIO DE BARRIO
VIETNAM POR UN VALOR DE 10 MIL PESOS
Fue en horas de la mañana de ayer, cuando una mujer mayor de edad denunció que constató los daños en su comercio del barrio Vietnam, donde tras forzar la reja, doblar la puerta de chapa y cortar los candados, ingresaron al Kiosco, sustrayendo: 14 cajas de vino, aproximadamente 10 latas de cerveza Brahma, 30 encendedores, productos de limpieza, y $ 70 (setenta pesos uruguayos) en monedas. El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 10.000 (diez mil pesos uruguayos). Investiga Seccional 5ta.
FORZARON LA PUERTA
TRASERA DE LA FINCA Y ENTRARON
Una mujer mayor de edad denunció que dejó su finca sin moradores, y al volver, notó que la puerta trasera se encontraba forzada y el lugar en completo desorden, constatando la falta de: dos pares de championes marca New Balance, otro RDL y varios electrodomésticos prontos para llevar. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica quien efectuó relevamiento. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pollo sube 53% en cinco meses y autorizan importación desde Brasil

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) autorizó en la jornada de ayer una importación de pollos desde Brasil solicitada por la Unión de Vendedores de Carne (UCV) ante los sucesivos aumentos de precio del producto, que en los últimos cinco meses marcó un aumento del 53%.
El pasado viernes se produjo el último aumento de $ 5 por kilo, lo que representó el quinto aumento de precios en los últimos 60 días, informó a El Observador el presidente de la UVC, Hebert Falero.
En el sector avícola atribuyen los incrementos acumulados en los últimos meses a la necesaria recuperación de los precios que caen desde hace dos años, cuando se cerró el mercado de Venezuela.
Con ese motivo la sobreproducción presionó a la oferta, que en primera instancia generó una abrupta caída de los precios, lo que obligó luego a ajustar la producción acorde a la nueva dimensión más reducida del mercado y a los nuevos costos que enfrentan las explotaciones.
Sin embargo, desde la óptica de los carniceros, los aumentos registrados han sido desmedidos y por ello accionaron la alternativa de importación que ofrece Brasil para que no se resienta el nivel de consumo de carne aviar, remarcó Falero.
La evolución de los precios a los carniceros en los últimos cinco meses reveló que en marzo se cotizaba a $ 45 el kilo, para luego ir subiendo hasta llegar el pasado viernes a $ 75 el kilo.
Una referencia de precios al público, dependiendo de los barrios en que se encuentran las carnicerías, es la siguiente: pollo entero, $ 95 el kilo; muslo, $ 85 el kilo; pechuga, $ 135 el kilo; y la suprema entre $ 220 y $ 240 el kilo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expointer Esteio: 259 Criollos vendidos a U$S 9.600 de promedio

Cerca de 95 mil personas pasaron por las tribunas y dependencias de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (Abccc), durante la Expointer Esteio.
Criadores de toda la región acompañaron todas las actividades que congregaron más de 530 caballos, contando los 259 rematados por un total de unos U$S 2,5 millones.
El mayor rematador de la raza, Marcelo Trajano Silva dijo que las cifras recaudadas están dentro de sus expectativas. “El resultado de Expointer confirma lo que ocurrió en el primer semestre del año, donde 21 remates de la raza Criolla, entre enero y julio, tuvieron una facturación de U$S 7,6 millones en la venta de 820 reproductores, un incremento de 79,15% respecto al mismo período del año anterior.
Marcelo Silva destacó el promedio, superior a los U$S 9.600, en los 5 remates de la firma, mencionando “la importante participación de criadores de Argentina, Paraguay y Uruguay”. El caballo más valorizado fue la yegua “Imagem da Vendramin”, comercializada por U$S 71.600.
En cuanto a los uruguayos sobresalió el segundo puesto de la yunta de “La Pacífica” en el Campeonato Nacional de Paleteadas y el 14º puesto de “Poral Estribera”, de Don Poro, en el Freno de Oro.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Curso a distancia “Introducción a la presupuestación forrajera”

Dirigido a productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario, con una duración de cuatro semanas, el próximo 2 de octubre comenzará el curso a distancia denominado “Introducción a la presupuestación forrajera” organizado por el Plan Agropecuario.
La modalidad es a distancia por Internet y tiene una carga horaria de 30 horas.
Los tutores son los ingenieros agrónomos Alfredo Irigoyen y Santiago Lombardo.
El curso tiene un costo de 1.500 pesos y un cupo para 65 participantes.
El período de preinscripción se extenderá hasta el lunes 11 de setiembre; para ello los interesados deben ingresar a la página web del Plan Agropecuario
(www.planagropecuario.org.uy).
Módulo I
La Presupuestación Forrajera como instrumento dentro de la planificación del establecimiento.

Módulo II
Fundamentos para comprender el uso de la presupuestación forrajera: conceptos básicos previos.

Módulo III
Estimación de la oferta de forraje y requerimiento de los animales (demanda).
Estudio de los diferentes métodos.

Módulo IV
Balance forrajero.
Método de cálculo.
Aplicación de esta herramienta, ajustes y proyección.
Utilización de planillas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Bautista Olguin Cicimbra

21208534_10213239425076664_87126463_n

21175047_10213239420236543_81409408_n

21150870_10213239421156566_1943737347_n

21150829_10213239424036638_1573055047_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” realiza gira informativa

La Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” realizó una gira informativa sobre las perforaciones en búsqueda de petróleo que la empresa Schuebach y Petrel realizarán en Cañada Fea próximo a Palomas y en Cerro de Chagas cerca de Laureles y Rincón de Valentín, las cuáles atraviesan el Acuífero Guaraní, unas de las reservas más grande de agua dulce del mundo.

Dicha gira se realizo el domingo 3 de setiembre:
CRONOGRAMA
Hora 9 – en Salón Comunal de MEVIR de Palomas.
Hora 11 – con vecinos de Villa Constitución en la Junta Local.
Hora 14 – con vecinos y la Liga de Turismo de Termas del Arapey en el salón del cine.
Hora16 – con vecinos de Belén en la Junta Local.
Dichas reuniones son abiertas a la comunidad y participaron la Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti, el Empresario Artigas Coelho, el Maestro Héctor Mogliazza, el Sr. Gustavo Lapaz y los integrantes de las Alcaldías locales.
El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural (casi en su totalidad subterráneo) de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta.
El Acuífero Guaraní es considerado a pesar de que se desconozca todavía su límite oeste en el territorio argentino la tercera reserva mundial más grande del agua dulce.
En la provincia de Corrientes, por su parte, se caracteriza la presencia de los Esteros del Iberá, el reservorio de agua dulce más grande ubicado sobre la superficie del país argentino.
Tales enormes esteros le dan a la Provincia de Corrientes su característica de territorio en gran medida acuático, ya que a su vez, de ellos fluyen los principales ríos de esa provincia. Estos esteros son han sido y aún motivo de constante conflicto, debido a la instalación de asentamientos en sus alrededores. En algunos casos como el de la estancia del estadounidense Douglas Tomking, sin embargo tras el deceso de este magnate y latifundista estadounidense la gran extensión de esteros ha sido devuelta a la Argentina en forma de donación para crear un parque nacional.
Se han hecho importantes tareas de adueñación del medio ambiente. Sin embargo, otros sostienen que el trabajo de Douglas Tomkins es de restauración ecológica, prueba de esto es su pasión por crear parques nacionales en Argentina y Chile.
Por su parte, en la provincia de Córdoba, se destaca la laguna de Mar Chiquita, una de las superficies de agua salada de mayor extensión del mundo, la cual también es una afloración del Acuífero Guaraní.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2.000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 6 km³/año.5.
La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo Danilo Antón ya que parte de su área subyace sobre parte del área por la cual llegaron a extenderse los guaraníes (entre otros pueblos indígenas a los cuales los guaraníes invadieron).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de “Africanitos” 2017 – 2018

Desde el mes de agosto «mes de los niños» comenzaron a realizarse reuniones quincenales del grupo de padres de apoyo a la comparsa
En lo humano vimos necesario fortalecer a los padres con herramientas para el mantenimiento de tambores y vestimenta del grupo lubolo.

En lo económico históricamente los premios por ser niños es casi la quinta parte de los gastos. “Evaluamos necesitades y fortalezas en cuanto a lo humano y lo económico, solventando con rifas o ventas de tortas, también donaciones de vecinos o amigos. Este año haremos una campaña sponsor. Nunca hemos hecho una campaña masiva; éste será el primer año.
Creemos que ya somos algo reconocidos en el país. Para el mes de septiembre haremos un lanzamiento en un festival. Hoy en día la comparsa de adultos ya nos reconocen como una más, sosteniendo un grupo humano de más de cien personas” – subrayó el educador Facundo Molina.
En la actualidad son setenta niños y más de treinta adultos que apoyan de una u otra manera a la comparsa. Desde octubre del año pasado se cuenta con el apoyo de COOPZTES, quien fue que brindó un considerable apoyo el año pasado.
La temática que presentará la comparsa será enfocada en el niño como generador de conciencia adulta y la gestión de ciudadanía que se corresponde con lo trabajado en el nuevo Club de Niños La Tablada que más del ochenta por ciento de los chicos vienen de allí.
A medida que se avanza en la recaudación de fondos se hará enfasis en la ropa, en el maquillaje, en la coreografía e instrumentación para demostrar que pueden llegar a sorprender. Se vienen talleres de maquillaje, costura y armado de tambores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sendic actuó de forma inaceptable en manejo de dinero público, dice tribunal

Montevideo, 4 setiembre (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, tuvo un «proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos», concluyó el Tribunal de Conducta Política de la coalición oficialista, el Frente Amplio (FA), sobre los gastos en los que incurrió con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap.
»El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos», indica el dictamen del Tribunal.
»Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control», agrega el documento, que fue repartido hoy entre los distintos sectores que conforman en el FA para su discusión en el Plenario Nacional del próximo sábado.
El Tribunal abunda que «agravan» las conclusiones «la especial responsabilidad que imponía la condición de presidente del directorio de Ancap y también la forma en el que compañero Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta».
El Tribunal de Conducta Política del FA evaluó si el vicepresidente uruguayo incurrió en conductas irregulares al utilizar una tarjeta corporativa de Ancap, entidad de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.
Este asunto está siendo observado también por la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), y además la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante la gestión de Sendic en Ancap.
El Tribunal de Conducta Política del FA comentó que no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos de su análisis, quedando los mismos a lo que concluya la Justicia.
En junio pasado, el semanario local Búsqueda publicó los gastos que realizó Sendic con una tarjeta corporativa, que incluyen compras de ropa, joyas y electrónica por un monto que ronda los 4.500 dólares.
El vicepresidente ha asegurado que «todos los gastos que se hicieron con tarjetas corporativas (…) estaban relacionados con nuestras funciones en Ancap».
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Sobre las declaraciones realizadas por el Sr. Edil Martin Pertusatti:

De acuerdo a la normativa procesal penal vigente, las actuaciones que se realizan en un presumario tienen “carácter reservado”.
Y tan es así, que de acuerdo a la normativa, los jueces controlarán ese “carácter reservado” del presumario.
El presumario finaliza por un pedido de procesamiento o el archivo, y ninguna de esas situaciones ha ocurrido.
Entendemos que no somos quienes, para hacer algún cuestionamiento de la pericia efectuada,aun cuando podemos estar involucrados directa o indirectamente en los hechos que dieron lugar a la denuncia sobre las boletas firmadas por los Sres. Ediles.
No entendemos como el Sr. Edil puede manifestar que ya ha habido una conclusión, cuando todavía no ha habido un fallo.
Es más, seguramente falta hasta la propia declaración de los Sres. Ediles cuya pericia se ha realizado.
No es correcta la posición del Sr. Edil de producir un hecho político cuando todavía falta definir en el Juzgado penal las situaciones denunciadas con respecto a las boletas.
Entendemos que el Sr. Edil asume una actitud poco seria desde el punto de vista político, de atribuirse la inocencia ante los hechos denunciados.

Como grupo político reivindicamos el respeto y creencia hacia la Justicia, y esperamos serenamente una resolución, no haciendo de la actitud del Sr. Edil, Martin Pertusatti un hecho mediático y político.

AGRUPACIÒN HUMANISTA
“ARMANDO AGUIRRE”
LISTA 888 – SALTO

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básica se realizará en Salto

Del jueves 7 al sábado 9 de setiembre se realizará en Salto el II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas. El que contará con participantes expositores de Venezuela, Argentina, Portugal, Mozambique y Uruguay.

Este congreso contará con tres sedes: la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el edifico de Relaciones Públicas de Salto Grande y el Teatro Larrañaga de Salto.
Toda la información disponible en:
www.cieciba.litoralnorte. udelar.edu.uy

El Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas es un espacio de intercambio académico con impacto en el territorio. Nace en 2016 como iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional (regional Concordia) y este año es organizado por el Centro Universitario CENUR Litoral Norte Sede Salto junto con la Facultad de Ciencias de la UDELAR.
¿Cuáles son los significados y sentidos atribuidos al encuentro pedagógico con las ciencias básicas? Ante los desafíos que genera la necesaria articulación académica entre los diversos niveles educativos, la dificultad en la difusión e intercambio de experiencias significativas a distintos niveles, la retracción del estudiantado frente a las ciencias básicas, este Congreso propone combinar un alto nivel académico con la accesibilidad al conocimiento.
Es así que invita a educadores que en su tarea diaria son interpelados tanto por nuevas formas de enseñar como por estudiantes que presentan novedosas formas de vincularse con el conocimiento y con las instituciones. También ofrece espacios a modo de foro abierto al que pueden acceder la población en general.
Objetivos:
Contribuir a la mejora de la enseñanza de las Ciencias Básicas en todos los niveles educativos.
Promover el diálogo entre las Ciencias Básicas y las Ciencias de la Educación en clave interdisciplinaria.
Generar un espacio de intercambio entre educadores de todos los niveles educativos -desde la primera infancia a la educación superior- para el abordaje de temáticas centradas en la enseñanza de las ciencias básicas claves para el desarrollo local y regional.
Motivar y generar vocaciones por áreas del conocimiento que se han promovido en los últimos años a nivel regional, con lo que se intenta lograr una efectiva descentralización.
Poner a disposición de la población en general ciencia y tecnología mediante espacios de difusión abiertos.

Ejes Temáticos:
1. La interdisciplina en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del Sistema educativo.
2. Articulación Secundaria – Universidad en relación a la enseñanza de las ciencias básicas desde una perspectiva interdisciplinaria.
3. ¿Cómo despertar vocaciones en carreras terciarias (universitarias o no) que incluyan alta carga de ciencias básicas?
4. Estrategias didácticas mediadas por tecnologías en la enseñanza de las ciencias básicas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El Techo es un Derecho”

MUESTRA FOTOGRÁFICA

El viernes 8 de setiembre el Centro de Fotografía de Salto presentará a las 19:00hs. en el Ateneo la muestra fotográfica «El techo es un derecho». Se trata de un proyecto realizado por las fotógrafas Mayra Cánepa y Mónica Gancharov junto a Gabriel Ramán, José Buero y Roberto Piriz, usuarios del refugio A Redoblar. Este proyecto aborda el tema de la vivienda para denunciar la situación existente de un gran número de gente sin casa y casas sin gente.
En esta instancia contaremos con la presencia de sus realizadores, quienes contarán su experiencia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy martes se presenta El Herrero y la Muerte en el Teatro Larrañaga

Martes 5 de setiembre
20:00 horas. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). Presentación del Elenco Departamental de Teatro con la obra “El Herrero y la Muerte”. Bajo la Dirección de Zully Vallarino.
CLASES
Jueves de Milonga. 18:00 horas, todos los jueves en el Museo del Hombre y la Tecnología (Brasil y Zorrilla).
Lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Clases de tango en Asdemya (Brasil 742). Con Angelina y Gary.
MUESTRAS
Teatro Larrañaga. (Joaquín Suárez Nº39). Muestra de los alumnos de la Escuela de Música Nº129 “Jaurés Lamarque Pons”. En el hall y pasillos internos del teatro. Abierto de lunes a viernes 9 a 17 horas.
Exposición de Artistas Plásticos de Río Negro. Abierta al público desde el pasado 11 de agosto en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas “María Irene Olarreaga Gallino”.
Muestra Imaginar Jardines. Tributo al destacado y reconocido paisajista salteño, Leandro Silva Delgado. Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas “María Irene Olarreaga Gallino”. Entrada Libre.
CIRCUITOS HISTÓRICOS CULTURALES EN EL CEMENTERIO CENTRAL
Circuito Necrológico en el Cementerio Central de Salto (Larrañaga y Acuña de Figueroa). Visitas guiadas por el acervo cultural de la Necrópolis de Salto. Todos los días miércoles a partir de las 15:00 horas. Se distribuye folletería impresa para visitantes.
Circuito en formato virtual, disponible en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy)
Próximamente circuito necrológico en el Cementerio Inglés (ubicado en el barrio Salto Nuevo), coordinado con la Parroquia San Lucas, de la Iglesia Anglicana de Salto.
JUEVES DE MILONGA
18.00 horas. Museo del Hombre y la Tecnología (Brasil y Zorrilla de San Martín). Milonga en el Museo. Para disfrutar el tanto en el marco de los 100 Años de La Cumparsita. Clases Abiertas y Milonga al finalizar.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo bajan 0,008 % hasta 114,50 puntos

Montevideo, 4 setiembre (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,008 % y se ubicó en los 114,50 puntos.
Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas cerró la jornada sin cambios y se ubicó en los 242,284 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 71,50 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 20.847.939 pesos uruguayos (723.284 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cerró con alza del 0,29 %
Buenos Aires, 4 setiembre (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 0,29 %, hasta las 23.726,20 unidades.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 996.182,18 puntos, con un alza del 0,11 %, en tanto que el Merval

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Detienen en Uruguay a ciudadano italiano del cartel Ndrangheta

Montevideo, 4 setiembre (EFE).- Un ciudadano italiano integrante del cartel Ndrangheta de la Mafia Calabressa, requerido por la Justicia de su país desde 1995 por asociación ilícita de tipo mafioso y tráfico de drogas, fue detenido en Montevideo tras una investigación de seis meses, informaron fuentes oficiales.
El detenido responde al nombre de Rocco Morabito, nació el 13 de octubre de 1966 en Africo Nuovo (Italia) y obtuvo documentación uruguaya presentando documentos brasileños como Francisco Capeletto, detalló en la tarde de este domingo el Ministerio del Interior uruguayo mediante un comunicado.
La detención tuvo lugar el pasado sábado en un hotel céntrico de la capital uruguaya, donde del análisis de los efectos incautados surgió que Morabito tenía un domicilio en el departamento (provincia) de Maldonado (sureste).
Tras un allanamiento en ese lugar se detuvo a una persona del sexo femenino, P.M.D.O.C., nacida el 16 de julio de 1963 en Angola y con pasaporte portugués, esposa de Morabito.
La Justicia uruguaya dispuso el procesamiento y prisión de Morabito por la comisión en calidad de coautor de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes en reiteración real con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor.
Asimismo, se dispuso el arresto preventivo por el plazo de tres meses con fines de extradición del detenido.
Al Morabito se le acusa de haber pertenecido entre los años 1988 y el verano de 1994 a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, en la que organizaba el transporte de droga en Italia y su distribución en la ciudad de Milán, al norte de ese país.
Así, se le acusa de haber organizado el transporte a Italia de 32 kg de cocaína, hecho por el cual el pasador que debía llevarla fue detenido en Francia el 21 de enero de 1993 y la droga decomisada.
También intentó transportar 592 kg de cocaína de Brasil a Italia, pero el 16 de julio de 1992 la droga fue incautada en ese país suramericano.
Por último, el 21 de abril de 1993 organizó el transporte de 630 kg de cocaína, sin que el comunicado del Ministerio del Interior detalle el origen y el destino de este cargamento.
Fruto de los allanamientos de la Policía uruguaya, se incautaron una pistola Glok 9 mm y un cuchillo Buck, 13 teléfonos móviles y numerosos chips para teléfonos móviles, 12 tarjetas de crédito y débito, y 150 fotos tipo carné con el rostro del detenido con diferente ropa y tonalidad de piel.
Asimismo, se incautaron unos 54.350 dólares, una libreta con acciones al portador por 100.000 dólares, un auto Renault Logan SAL 8819, un auto Mercedes Benz 050 del año 2015, joyas varias y documentación variada, entre ella pasaportes portugueses a nombre de Francisco Capeletto. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Muere un recluso tras enfrentamiento con otro interno en una prisión uruguaya

Montevideo, 4 setiembre (EFE). Un recluso de la Unidad Penitenciaria Nº 3, ubicada en el departamento (provincia) uruguayo de San José (suroeste) falleció este domingo producto de las heridas recibidas tras un enfrentamiento con otro interno, informó hoy el Ministerio del Interior. El fallecido, Sebastián Andrés Méndez, fue atacado en su celda con un «corte carcelario» por un recluso que se desempeñaba como fajinero del Sector E del penal. El enfrentamiento de ambos dejó como resultado la muerte de Méndez, quien estaba imputado por homicidio muy especialmente agravado. La Justicia ordenó que se le realizara una autopsia al fallecido. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANA RUTH SPECIALI CHAMORRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de setiembre de 2017. Sus hijas: Johanna y Gulnara Triaca; su nieta Bianca ; su hermana: Gloria, participan con pesar dicho fallecimiento, sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANA RUTH SPECIALI CHAMORRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de setiembre de 2017. Comisión de padres de Escuela y Liceo Crandon Salto, acompañan en este momento de tanto dolor a su Directora y familiares. Sepelio efectuado.

PETRONIO ALFREDO SARMIENTO
(Q.E.P.D.)
Falleció en Artigas. LA JUNTA ELECTORAL DE SALTO, participa con profundo pesar el fallecimiento del padre de su compañera Martha Sarmiento. Sepelio en Artigas.

MABEL AIRALA de DÍAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de setiembre de 2017. Su esposo: Feliciano Días Martínez; sus hijos: Silvana Días y Daniel Rizzo; sus nietos: Bruno y Diego Días Rodríguez, Gonzalo, Eliana, Felipe y Guadalupe Rizzo Días; su sobrina: Victoria Airala participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ana Ruth Speciali Chamorra. Falleció el 3 de setiembre de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Osimani 61. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mabel Airala de Días. Falleció el 4 de setiembre de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: A. Latorre 2165. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Elecciones de jóvenes nacionalistas, en Artigas agredieron a un candidato

Este pasado sábado se llevaron a cabo las elecciones de jóvenes del partido nacional en todo el país. Votaron más de 68.000 jóvenes en todo el Uruguay. En el departamento de Artigas votaron 2.326 jóvenes. De esos 2.326, en Bella Unión lo hicieron 652 jóvenes en los cuatro circuitos que habían en la jurisdicción. En nuestro zona todo transcurrió con normalidad, no así en la ciudad de Artigas donde un joven cabeza de lista fue agredido por otro joven.
LOS VOTOS EN
BELLA UNIÓN
En la jurisdicción de Bella Unión los jóvenes tenían cuatro circuitos donde poder sufragar. Así los votos en cada urna:
Sede Seccional Nacionalista 230 votos.
MEVIR Las Piedras 164 votos.
Sede Asoc. Retirados Militares 141 votos.
Mones Quintela y alrededores 117 votos.
AGREDIDO SORAVILLA
El joven escribano Emiliano Soravilla que encabeza la lista 2020, fue agredido en la ciudad de Artigas por otro joven integrante del partido nacional. Un golpe que llegó a destino y que en parte empañó la actividad de jóvenes nacionalistas artiguenses.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Bella Unión no tiene alegría”

Fue candidato a alcalde de Bella Unión por el partido colorado en las últimas elecciones departamentales, siendo el más votado. Con Manuel Cavalo conversó este corresponsal sobre su actual momento político y su visión sobre la zona.
LO VEO QUIETO POLÍTICAMENTE, ¿POR QUÉ?
“Yo no vivo de la política ni del Estado. Vivo de mi trabajo. Tengo una muy buena relación con Carlos Signorelli y con Carlos Soria. Cuando ellos hacen reuniones yo voy. No tengo dudas que nuestro partido colorado va a mejorar y recuperará votos. Hoy estamos lejos de las elecciones y yo como vivo de mi trabajo, tengo que trabajar, pero cuando llegue el momento estaremos dando una mano”.
¿QUE OPINA SOBRE BELLA UNIÓN?
“No veo bien a Bella Unión. Seguimos siendo rehenes de la política. Son de público conocimiento las diferencias que existen y quien termina pagando los platos rotos es la ciudadanía de Bella Unión. Termina pagando juan pueblo. Yo no veo mejoras en Bella Unión en lo que va de este período de gobierno local. Las calles, la mayoría son intransitables para los vehículos. Mire, veo una ciudad triste. No tenemos ningún evento social y cultural más en Bella Unión. Vas a otro lado y tienen por ejemplo, el evento del mate, el evento de la torta frita, pero Bella Unión ya no tiene más nada. En un pasado tuvimos la fiesta de las naciones y el festival de pesca del dorado pero es cosa del pasado. Bella Unión no tiene alegría. Se volvió una población triste. Por mi trabajo yo viajó mucho y en otras ciudades del país tienen sus fiestas tradicionales, pero acá no hay nada”.
ESTAMOS EN PLENA ZAFRA, ¿SERÁ QUIZÁS POR ESO?
“Lo único que escuchas en la calle es que estamos en plena zafra y no hay un solo peso circulando. Las pequeñas empresas como tengo yo, estamos pasando momentos dificilísmos. A fin de mes me veo en figurillas para cumplir con los impuestos y servicios”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gremios se movilizan

Los dos sindicatos vinculados al cultivo de la caña de azúcar han llamado de forma grave y urgente a los demás gremios, sindicatos y asociaciones de trabajadores de los más variados rubros, a una reunión a realizarse hoy martes en el local del SOCA a la hora 17,30.
Se debe esta convocatoria a la realidad que vive el cultivo, que bien se sabe, hoy por hoy es el sostén productivo de la zona.
Lejos de alcanzar las 10.000 u 11.000 hectáreas plantadas de caña de azúcar, el área viene disminuyendo y esto preocupa a los peludos así como a los obreros industriales y productores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Autores liberados

Tras denuncia de hurto de recados, una motocicleta y otros efectos perpetrado en un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción de Baltasar Brum, una persona del sexo masculino, mayor de edad, fue conducido, expresando ser el autor del ilícito junto a su hermano menor de edad, recuperándose los efectos hurtados, los cuales fueron reconocidos por el damnificado. Por disposición judicial, el mismo fue derivado a la localidad de Belén, departamento de Salto, junto al otro involucrado, disponiendo la Justicia Competente libertad para todos los involucrados, la motocicleta recuperada entregada a una persona habilitada para conducir.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sigue sin ganar

Dos partidos jugados y dos derrotas, una presentación de visitante y otra de local.
Se trata de la selección sub 15 de fútbol de Bella Unión que ha caído ante Paysandú jugando en la heroica y ante Salto jugando de local en el “Walter Martínez”.
Tanto Paysandú como Salto tienen 4 puntos, y cierra Bella Unión con cero unidad.
Resta recibir a Paysandú y viajar a Salto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Excarcelan a la mayoría de detenidos en marcha por desaparecido en Argentina

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- La Justicia argentina puso hoy en libertad a treinta de los 31 detenidos el pasado viernes por los disturbios generados el pasado viernes durante la marcha en Buenos Aires para reclamar por la aparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta indígena. “Empezaron a liberar a los compañeros y compañeras detenidos el viernes”, escribió en su cuenta de Twitter la abogada María del Carmen Verdú, representante de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Según añade la agencia estatal de noticias, Télam, el juez federal Marcelo Martínez de Giogi tiene diez días para proceder al sobreseimiento, la falta de mérito o el procesamiento de los 30 liberados, mientras que uno continúa detenido por contar con antecedentes penales. La excarcelación se produjo durante la madrugada y fue anunciada en las afueras de los tribunales federales de Buenos Aires, donde diversos integrantes de organismos de derechos humanos, junto a compañeros y familiares de los detenidos realizaron una vigilia a la espera de su liberación. El pasado viernes, miles de ciudadanos exigieron en manifestaciones en la capital y otras ciudades argentinas la aparición con vida de Maldonado, desaparecido, supuestamente, mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut (sur) que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería (policía de frontera). La manifestación en Buenos Aires transcurrió normalmente hasta que una decena de personas, algunas de ellas con palos, comenzaron a lanzar piedras contra la Policía, que reaccionó con balas de goma, gases e, incluso, un cañón de agua, disturbios que se saldaron con una veintena de heridos y una treintena de detenidos. También se produjeron ataques contra sedes de la Gendarmería, tanto en la capital del país como en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia, donde se lanzaron cócteles molotov hacia las dependencias policiales. El Gobierno de Mauricio Macri manifestó el sábado su “rechazo contundente a la violencia” por los enfrentamientos. “La ley se debe aplicar con toda la fuerza a aquellos que son grupos muy minúsculos, muy marginales, pero que quieran alterar la tranquilidad y la paz y el orden democrático con estas expresiones de violencia”, aseveró el jefe de Gabinete, Marcos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Todos con igual chance

Estamos a once días del inicio del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Y en definitiva es lo que pensamos, aunque algunos estén empecinados en decir, y opinar lo contrario, allá ellos… después seguramente aparezcan, y seguramente los veremos en las canchas. Ya habíamos opinado antes en ediciones anteriores, y lo reiteramos ahora, más allá de todos los cambios surgidos para esta temporada, donde por ejemplo ningún equipo tendrá refuerzos nacionales y/o extranjeros en sus diferentes planteles, pensamos en la previa de inicio, que podríamos estar de cara a uno de los campeonatos más parejos de mucho tiempo a esta parte. Después será momento de analizar, evaluar, y realizar el balance sí está bien repetir, si sirvió de algo, o definitivamente se deberán buscar otras soluciones para la competencia, todo dependiendo siempre de la parte económica de los clubes, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
El tema es que por lo menos, por pensar en una positiva, esta vez no sabremos cual, o cuáles serán los equipos que van a definir el campeonato antes de arrancar (aspecto que sí se sabía en la temporada anterior), incluso antes de iniciar la competencia. En este caso, y por cómo está definido el formato de campeonato “Salteño” en primera división, esto recién se sabrá al cabo del cierre de la segunda rueda. Están todos muy parejos, y sí bien podría existir algún equipo que podría tener más chance que otro, de todas formas existe mucha paridad en cuanto a la conformación de cada plantel, y eso hará que no tengamos partidos con diferencias abultadas al momento del cierre y en el scorer final…¿se entiende?, lógicamente siempre opinando desde nuestra óptica, y conociendo básicamente a la mayoría de los jugadores de cada equipo, después en cancha, como decimos siempre, la cosa puede ser bastante más diferente.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la Liga Uruguaya de Básquetbol

El próximo jueves 14 de setiembre se estará realizando el lanzamiento del máximo torneo de baloncesto a nivel país

El lanzamiento de la Liga Uruguaya 2017, el sorteo del programa de partidos, y la premiación a los destacados de la pasada temporada de la L.S.U.B. se estará llevando adelante el próximo día jueves 14 de setiembre en el local de Antel, según información surgida por parte de la dirigencia de la FUBB, y el Consejo de Liga Uruguaya.
Se preparan
Al menos tres torneos de preparación, están anunciados para jugarse como manera de ir cerrando los trabajos de preparación, de cara al inicio de la competencia oficial del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2017 – 2018, el que está previsto iniciar el día 25 del mes en curso.
El club Aguada de Montevideo anunció su participación en un torneo en la ciudad de Concepción (Chile) del 7 al 10 de setiembre, donde participarán Leones de Quilpue, UDEC y un equipo argentino a confirmar.
Tal cuál lo informábamos en su momento, el club A. Universitario de nuestra ciudad ya confirmó en conferencia de prensa realizada dias pasados en el local de Salto Hotel y Casino, acerca del cuadrangular internacional a llevarse a cabo el próximo sábado 9, y domingo 10 en su gimnasio rojo de la “U”, con participación del equipo local, Welcome de Montevideo, Estudiantes y Ferro Carril (República Argentina), ambos participantes de la Liga Nacional de aquel país.
También el club Biguá de la capital anuncia su campeonato, donde estarán presentes Aguada, Atenas de Córdoba, y Peñarol de Mar del Plata.
Por su parte el club Welcome, según nos informaba su presidente Wilfredo Ruíz, también tendrá su torneo cuadrangular en Montevideo, donde participarán Defensor Sporting, el actual bi campeón de L.UB Hebraica y Macabi, y San Isidro de Córdoba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Salto Uruguay abren la competencia el viernes 15/09

Así se jugará el campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Tal cual lo que ya está decidido, y fijado a través del Consejo Superior de la L.S.B, el fixture del campeonato “Salteño” en primera división ya tiene también fijada la fecha de inicio, la que está prevista para el próximo viernes 15 de setiembre con el partido que en el gimnasio “decano” “Dr. Juan J. Galbarini”, el albiceleste local afrontará ante el “rojo” Universitario a partir de la hora 21.00. Luego el martes 19/09 Círculo Sportivo jugará ante Nacional en el “Jacinto B. Muñoa”, y el viernes 22, en el estadio “1º de diciembre de 1912” Ferro Carril será local ante el Alético Juventus para dejar completa la primera fecha.
Fixture del campeonato “Salteño”
Primera división: Temporada 2017

1ª Fecha
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO (15/09)
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL (19/09)
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS (22/09)

2ª Fecha
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
3ª Fecha
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
ATLETICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CIRCULO SPORTIVO

4ª Fecha
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL

5ª Fecha
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que Uruguay expulse la chatura y el no se puede

La celeste en tierra guaraní. Tres puntos claves

Observaciones. Análisis. Exposición de razones, luego del 0 a 0 ante Argentina, siendo para Uruguay un empate que implicó quedarse con la tercera casilla a falta de tres fechas de la instancia clasificatoria, de cara al Mundial de Rusia cavanisuarez2018. El hecho es que de local, Uruguay se conformó con el reparto de puntos, consumado el objetivo en un segundo tiempo ultra conservador, con Suárez allá a lo lejos, sin socios a mano y sin aptitud física. Hoy la celeste va de visitante y enfrenta al Paraguay resucitado, luego del 3 a 0 a Chile. Más allá de jugar fuera de casa, ojalá Uruguay expulse la chatura y el no se puede. Que descubra una versión más generosa. Interpretes no le falta para esa misión. Ojalá.
CON LOS ONCE
Dos variantes introducirá el maestro Oscar Wáshington Tabárez, con la mira puesta en el juego de hoy: Maximiliano Pereira por el salteño Gastón Silva en zona defensiva y el juvenil Federico Valverde, supliendo a Alvaro González, con suspensión automática por acumulación de tarjetas amarillas. A escena con Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo no lo banca más al Colegio de Juece

La silla vacía. Saladero sin representación ayer a la noche en la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Cuando se procedió a la lectura de los fallos del Tribunal de Penas, saltó la razón. Sucede que Jorge Alvarez, José Luis Gracés y José Pedro Pacheco fueron denunciados por el árbitro Néstor Martínez Vital, tras el juego de los albinegros y Gladiador en el marco de la sexta fecha del Campeonato Clausura. En definitiva, Saladero imposibilitado de disponer de un delegado. Eso sí: deberá pagar la multa.
En tanto, la delegación de Salto Nuevo (Deolindo Miquelarena), con el rechazo a la actitud del Colegio de Jueces, sin recibirlos otra vez luego de solicitarse la audiencia respectiva. El hecho consumado es uno: la Comisión Directiva de Salto Nuevo resolvió el retiro de confianza al Colegio de Jueces. De los otros clubes no hubo pronunciamiento al respecto, surgiendo solo los albiverdes como oponentes al Colegio. La razón clave es una: la presencia del presidente del Colegio en el vestuario de los jueces, para espetarle al árbitro central, porqué no expulsó al Director Técnico, Federico Suárez, en reciente partido de Salto Nuevo jugando en el Parque Dickinson.
«NO TENEMOS POTESTADES
PARA VIOLAR EL REGLAMENTO»
Las lluvias que se pronostican para los próximos días. El tesorero, José Luis de los Santos, planteó que «por esta semana se autorizara a la «B» a jugar la segunda fecha de la liguilla, en otra cancha que no sea el Dickinson». El reglamento es letal y no flexible: los partidos de liguilla deben afrontarse en el escenario mayor. Hubo tentativa de aval, hasta que el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, apuntó a renglón seguido: «no tenemos potestades para violar el reglamento».
El propio tesorero reconocía esa traba. Era la manera de concederle una tregua al Dickinson.
«QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS»
En las últimas sesiones, la delegación de Ceibal arreció contra el funcionario responsable del Parque Dickinson, Pedro Sánchez. Ayer a la noche en el Consejo Superior, el tesorero de la Liga marcó la cancha: «de aquí en adelante cuando se trata de críticas en esa dirección, que Ceibal se dirija a nosotros, porque somos los responsables».
«Pipilo» de los Santos enfatizó en la cantidad de partidos últimamente pactados para el Dickinson y después de las complicaciones tras el juego clásico de Salto y Paysandú en Sub 15, el tesorero lo catalogó de «espectacular». La evolución en el estado del campo de juego ha sido concreta.
En tanto el delegado de Ferro Carril, Gonzalo Rodríguez denunció «a los colados que arreciaron en el Merazzi. Le hacen mal a todos, no solo a Ferro. Es un mal endémico», subrayó el maestro.
«COMPLICAN TODO EL SISTEMA»
Cuestionamientos no faltaron para el Consejo Único Juvenil y el Consejo de Fútbol femenino, porque se alteran partidos, horarios y canchas, después de pactar en sus propias sesiones ordinarias. Se apuntó a que serán blanco de observaciones, «porque complican todo el sistema administrativo. No les permitiremos más este tipo de modificaciones».
En tanto, el Tribunal Arbitral rechazó la protesta de Ceibal, que pretendía se le adjudicaran los tres puntos ante Gladiador. El partido se jugó el 6 de agosto en cancha de Gladiador. El reclamo desestimado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos ponen

Los cinco partidos de la nueva fecha. La punta a manos del Brasil ya clasificado. Eliminados de toda chance, Venezuela y Bolivia. Los siete restantes sustentan ambiciones. De partido en partido, el repaso desde EL PUEBLO. Es la decimosexta fecha.
**********
MARTES 5 DE SETIEMBRE
BOLIVIA vs CHILE
Estadio Hernando Siles de La Paz. Hora: 17:00
Juez: Wilmar Roldán. Líneas: Alexander Guzmán y Christian de la Cruz (Colombia).
COLOMBIA vs BRASIL
Estadio: Roberto Meléndez de Barranquilla. Hora: 17:30.
Juez: Jesús Valenzuela. Líneas: Carlos López y Jorge Urrego (Venezuela).
ECUADOR vs PERÚ
Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Hora: 18:00.
Juez: Enrique Cáceres. Líneas: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (Paraguay).
ARGENTINA vs VENEZUELA
Estadio Monumental de Buenos Aires. Hora: 20:30
Juez: Roberto Tobar. Líneas: Marcelo Barraza y Claudio Ríos (Chile).
PARAGUAY vs URUGUAY
Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora: 21:00.
EN LA TABLA
Brasil 36, Colombia 25, Uruguay 24, Chile 23, Argentina 23, Perú 21, Paraguay 21, Ecuador 20, Bolivia 10, Venezuela 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Explota el Merazzi: Gladiador y la “U”

Por lejos, es el partido central en la octava fecha del Campeonato Clausura en la «A». El puntero del tramo final y quien domina el Acumulado. Será el juego de fondo en el Parque Luis T. Merazzi. Ferro Carril en tanto va de visitante en Nacional y los tricos esperan en casa por River Plate. Salto Uruguay es local en cancha de Ceibal y de fondo, duelo de barrios también.
Partido a partido, es el fútbol que se nos viene.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Hindú vs Ferro Carril.
Hora 16: Nacional vs River Plate.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 14: Salto Uruguay vs Paso del Bote.
Hora 16: Ceibal vs Saladero.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Progreso vs Salto Nuevo.
Hora 16: Gladiador vs Universitario.
**********
DE PENA EN PENA
Estas sanciones surgidas desde el Tribunal. No faltan las que están pendientes. Repasemos..
Milton Costa (Gladiador) 1, Martín Arzaguet (Saladero) 1, Nicolás Machado (Progreso) 1, Aníbal Cavanna (Hindú) 1, Elías Andaluz (Universitario) 1, Sebastián Piastri (delegado de Nacional) 3. Sancionados preventivamente los dirigentes de Saladero, Jorge Alvarez, José Pedro Pacheco y José Luis Gracés. Con destino al Tribunal quienes fueron expulsados en la fecha que pasó: Carlos Bicker (Nacional), Eduardo Mazzarino (Preparador Físico de Nacional), Hernán Basso (médico de Gladiador), Emilio Silva (ayudante de campo) Universitario, Hernán Vallejos (Preparador Físico) Salto Uruguay, Eddy Sattler (Hindú), Jorge Ereria (Paso del Bote), Miguel Chagas (Paso del Bote).
LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de 2.021 entradas vendidas en la fecha pasada. El total de lo recaudado fue de $ 228.240. El detalle es como para tenerlo en cuenta.
Parque Dickinson: 625 y $ 69.120.
Parque Luis Merazzi: 786 y $ 88.920.
Parque Carlos Ambrosoni: 610 y $ 70.200.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la tercera fecha a Universitario no lo bajan de la punta: terco puntero

 Nacional: el invicto de 1.080 minutos

En la primera fecha del Campeonato Apertura jugando en el Parque Luis T. Merazzi, Universitario descargó la goleada sobre Hindú: 5 a 0. En la segunda, niveló con Ferro Carril 0 a 0. En tanto Gladiador consumaba dos imposiciones consecutivas: 8 a 1 sobre Paso del Bote y 4 a 2 ante Salto Uruguay, para acceder a la primera posición. Pero ya en la hora de la tercera fecha, el equipo en manos de Ramón Walter Rivas batió 3 a 2 a Progreso, mientras Gladiador empataba con River Plate 1 a1. Es entonces que la “U” y Gladiador pasaban a liderar la tabla con 7

Después del gol de Dos Santos, este ritual de los rojos

Después del gol de Dos Santos, este ritual de los rojos

unidades, superando en un punto a Salto Nuevo y Nacional. Pero es necesario afincarse en ese hecho desde el momento que desde entonces y hasta la séptima fecha del Campeonato Clausura, UNIVERSITARIO NUNCA RESIGNÓ LA PRIMERA COLOCACIÓN. Dicho de otra manera: NUNCA LO BAJARON DE LA PUNTA. No pocas veces desde EL PUEBLO persistimos con la regularidad roja y en la medida que se apele a esa situación de hecho, es un argumento más de amparo. Por eso Universitario está donde está.
NACIONAL: LOS 12
PARTIDOS INVICTOS
La nueva fecha que pasó, para Nacional igualmente no fue cosa menor, desde el momento que superó los 1000 (mil) minutos en condición de invicto. 12 partidos sin derrotas a la cuenta del equipo que orienta Héctor Alejandro Torrens. El domingo 21 de mayo jugando en su cancha, Nacional cayó a manos de Progreso por 3 a 2. Fue la última vez en que los tricolores abdicaron. Después, nunca más. Es solo pasar revista a este tiempo tricolor. Un tiempo a favor.
7ª fecha: Nacional 3 Gladiador 0.
8ª fecha: Nacional 1 River Plate 0.
9ª fecha: Nacional 1 Salto Uruguay 0.
10ª fecha: Nacional 5 Ceibal 1.
11ª fecha: Nacional 1 Ferro Carril 1.
**********
1ª fecha: Nacional 3 Salto Nuevo 2.
2ª fecha: Nacional 6 Paso del Bote 1.
3ª fecha: Nacional 2 Saladero 2.
4ª fecha: Nacional 2 Hindú 0.
5ª fecha: Nacional 1 Universitario 1.
6ª fecha: Nacional 3 Progreso 1.
7ª fecha: Nacional 1 Gladiador 1.
A MANERA DE SÍNTESIS
De los 12 partidos afrontados en que el equipo de Nacional se sostiene, un total de 8 victorias y 3 empates. De 36 puntos disputados, 27 ganados. Un total de 29 goles a favor y 10 goles en contra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El decir del “profe” Oscar Ortega y una salteña en el auditorio también!

María Italia Argain: “fue impresionante”

“Óscar Ezequiel Ortega del Río nació en Montevideo, en el barrio de Punta Carretas, el 29 de marzo de 1958. “Llevo en la sangre el carnaval y la murga y soy un futbolero de ley, de Peñarol, porque me gusta lo popular”. Bajito y poseedor de una mirada pícara que transmiten sus también diminutos ojos, Óscar Ortega, el preparador físico del Atlético de Madrid, transmite un porte en el que se entremezclan los andares de una autoridad docente, responde al apodo de El Profe, con una verborrea vivaracha y satírica. Ortega se refiere a que el Atlético juega como entrena, con una intensidad brutal, recreando en los ejercicios situaciones que pueden darse en los partidos, incluso dependiendo del rival. “Es un modelo duro de asimilar porque obliga a una mejora metabólica, a entrenar a otro ritmo, y luego hay que saber llegar al jugador para poder llevarlo al campo, que es lo más difícil”, dice.
MAS RENDIMIENTO Y
MENOR CANSANCIO
De esa mejora metabólica, Ortega hace hincapié en el V02max: “Es la potencia aeróbica, un área de consumo de oxígeno que puede ser máxima o casi máxima. El consumo máximo se mejora hasta un punto, después hay que mantenerlo. A este nivel tenemos que enfocarnos en la potencia aeróbica para lograr un rendimiento, en el cual si un futbolista tiene un mejor consumo tiene más posibilidades de distribuirse por el campo con menor cansancio”.
Fue en 2006 cuando Simeone lo incluyó en su equipo técnico en Racing de Avellaneda. Desde ahí ha sido inseparable del ‘Cholo’, con el que logró el Torneo Apertura en 2006 con Estudiantes de la Plata (el primer título tras 23 años, gracias a la victoria frente a Boca Juniors en el desempate), el Clausura en 2008 con River y la mejor clasificación del Catania en la Serie A italiana en toda su historia. También lo acompañó en San Lorenzo de Almagro”.
UNA SALTEÑA
PARA SUMARSE
“Fue el pasado viernes en el Hotel Sheraton de Montevideo, oportunidad en que se realizó la charla del Prof. Ortega. Sobre todo, aportó datos puntuales de principio sobre el método de entrenamiento que utiliza. Justamente el taller se denomino “El método”. La verdad es una: fue impresionante toda la suma de sus conceptos, desde que comenzó hasta la culminación. No se podía dejar de escucharlo. Toda la sala estaba llena desde jugadores de Primera, hasta delegados de clubes, profesores, futuros profesores y personas que lo querían conocer”.
La ocasión fue igualmente capitalizada por una salteña que guarda relación directa con la Educación Fïsica: MARÍA ITALIA ARGAIN. Más allá de su condición de jugadora en Ceibal, la profesión que abraza y que determina accesos a enfoques de esta naturaleza, con el distinguido “profe”, mano derecha de Diego Simeone en el Atlético de Madrid de España. “La charla se prolongó por dos horas”, desde su decir a EL PUEBLO. “Anécdotas que además no faltaron, con esos grosos de jugadores, tanto del Atlético como de otros equipos por los que Ortega pasó”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda fecha de la Liguilla de la “B”

 19:30 Tigre – Fénix. 21:30 Chaná – Albión

La actual inestabilidad del tiempo y la posibilidad de que esto siga por el resto de la semana, sobrevoló todas las reuniones que hubo anoche en el local de la Liga de Fútbol.
SÁBADO LA “B”
En lo relacionado con la divisional “B” que también se reunió anoche, tuvo que esperar que el Consejo superior definiera que si se le prestará a la “B” por esta fecha y la restante. Ocurre que se le quiere dar un descanso al piso del principal escenario y para eso habrá que frenar un poco la seguidilla de partidos que se fijaban ahí. Por lo tanto, se autorizó a la “B” y esta fijó para el venidero sábado 9 la segunda fecha de la liguilla con estos detalles.
DICKINSON
19.-30 Tigre – Fénix.
21.30 Chaná – Albión.
En caso de continuar el mal tiempo esta fecha pasará a jugarse el sábado 16 con los mismos detalles y no habrá reunión el día martes.
-Lo recaudado en la primera fecha fue de $ 84.850 pesos por la venta de 575 entradas.
-No hubo comunicado del Tribunal de Penas sobre sanciones a los últimos expulsados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril al frente

Liga de Fútbol Máster

Liga Máster, fue la fecha que no pudo cumplirse por razones de mal tiempo. Ahora si, pudieron jugar y estos fueron los resultados que se dieron el domingo.
NOMBRES
Campeonato salteño. Prensa oral, Escrita y Televisiva.
Torneo Acumulado de la “A”. Wiston Aguilera.
Segunda rueda de la “A”: Jorge Sánchez.
Primera “A” fecha 5 segunda rueda.
Primera “B” fecha 7 segunda rueda.
DAYMÁN
San Isidro (2) Círculo Policial (2)
ADEOMS
Unión (3) San Eugenio (1)
Adeoms (2) Aute (2)
SALADERO
Vialidad (1) Saladero (1)
PARQUE POLICIAL
Verde Regatas (A) Santos (P)
Estadio VISPO MARI
Ferro Carril (2) La Tablada (2)
GLADIADOR
Garibaldi (1) Guaraní (1)
REMEROS
Remeros (2) River Plate (0)
>POSICIONES “A”
Ferro Carril 33 puntos, Santos 31, San Isidro 24, Círculo Policial 22, Aute 20, La Tablada 19, Salto Nuevo 17, Unión 16, San Eugenio 12, Verde Regatas 9 y Deportivo Retiro no suma.
>POSICIONES “B”
Club Remeros 30 puntos, Adeoms 27, Aute 22, Saladero 21, Vialidad 19, Garibaldi 15, River Plate 12 y Guaraní con 7 puntos.
REUNIÓN
Nos comunican los Neutrales de esta Liga, que la próxima reunión se cumplirá mañana miércoles a la hora habitual en virtud del encuentro de la selección de Uruguay por las eliminatorias de esta noche.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Remeros “B” manda en la divisional mayor

Segunda rueda del fútbol Sénior en marcha. Sábado a la tarde en varios escenarios y con una asistencia más que interesante en algunos escenarios que recorrimos.
RESULTADOS
Sábado 2 de setiembre.
SALTO NUEVO
Sto Nuevo “B” (1) Dos Naciones “B” (1)
Aebu (3) Quiroga (3)
REMEROS (1)
Remeros “B” (2) Peñarol (1)
Barcelona (3) Parque Solari. (2)
SALTO URUGUAY
La Cafetera (1) Remeros “A” (0)
Salto Uruguay (4) Sto Nuevo “A” (3)
SUD AMERICA
Albión (2) Cybarán “A” (1)
Sud América (1) Remeros “C” (1)
ADEOMS
Unión (4) Saladero (0)
Adeoms (3) Ipiranga (3)
GLADIADOR
Defensor (5) Almagro (1)
Gladiador (1) Cerro (2)
NUEVA HESPERIDES.
Cybarán “B” (2) La República (3)
El Tanque (1) Treinta y Tres. (0)
LAS CASUALINAS
Ceibal (1) Círculo Policial (0)
Arsenal (4) Santa Rosa (1)
BARCELONA.
Danubio (2) Universitario (2)
Fénix (1) Rodó (2)
DAYMÁN (Escuela).
San Isidro “B” (1) Libertad (1)
River Plate (1) El Triangulo (2)
COMPLEJO PONY
Quepama (1) Ipru (1)
Sto Grande “B” (3) Dos Naciones “A” (2)
CUARTEL
Retiro (4) San Eugenio (1)
COLONIA 18
18 de Julio (1) Salto Grande “A” (2)
COMPLEJO AFE
Parque Solari “B” (4) Lazareto (0)
*-*-*-*-*-*-*-*

>POSICIONES “A”.
Remeros “B” 35, Salto Uruguay 32, River Plate y La Cafetera 30, El Triangulo 27, Remeros “C” 27, Gladiador 27, Peñarol y Cerro 25, Sud América 20, Salto Nuevo 17, Remeros “A” 16, San Eugenio 14, Retiro 11 puntos.
>>POSICIONES “B”.
San Isidro “B” 34, Albión 31, Saladero 30, Arsenal 28, Libertad 27, Aebu, Unión y Barcelona 26, Cybarán “A” 24, 18 de Julio 23, Salto Grande 21, Santa Rosa 16, El Tanque 14, Quiroga 9, Treinta y Tres 8 y Parque Solari 1 punto.
>>POSICIONES “C”
Ceibal y La República 38 puntos, Dos Naciones “B” y Danubio 36, Sto Nuevo “B” 31, Universitario 29, Lazareto 26, Parque Solari “B” 26, Ipiranga 22, Rodó 21, Ipru 19, Círculo Policial y Quepama 17, Defensor y Dos Naciones 16, Adeoms 15, Salto Grande “B” 12, Fénix 11, Cybarán “B” 7 y Almagro 3 pts.

>PRÓXIMAS FECHAS.
PRÓXIMA “A”
El Triangulo – Remeros “C”.
La Cafetera – Retiro.
Sud América – Remeros “A”
Peñarol – Gladiador.
San Eugenio – Salto Uruguay.
Salto Nuevo – Cerro.
River Plate – Remeros “B”
PRÓXIMA “B”
Parque Solari – Quiroga.
Barcelona – Aebu.
Arsenal – Unión.
Saladero – Santa Rosa.
Libertad – Cybarán “A”.
Albión – San Isidro “B”
El Tanque – 18 de Julio.
Sto Grande “A” – Treinta y Tres.

PRÓXIMA “C”
Ipiranga – Fénix.
Almagro – Sto Grande “B”
Parque Solari “B” – Adeoms.
La República – Sto Nuevo “B”
Rodó – Defensor.
Dos Naciones “A” – Quepama.
Círculo Policial – Danubio.
Ceibal – Dos Naciones “B”
Ipru Don Atilio – Cybarán “B”
Universitario – Lazareto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Valentina Olivera, la campeonísima

Una nutrida delegación uruguaya de esgrima viajó este lunes 4 de setiembre a Chile para competir en el Campeonato Sudamericano de cadetes y juveniles de dicha disciplina.
La delegación la integran los siguientes deportistas: Gaspar Arias sable juvenil, Guillermo MacLean sable cadete y juvenil, Rafael Santos sable precadetes, cadete y juvenil, Agustín Reyes espada cadete y juvenil, Dereck Smith Estrada espada cadete y juvenil, Antonella Vanacore florete cadete y juvenil, Lucía Silva Ledesma espada juvenil, Ariadna Cedrés espada cadete y juvenil, Sofía Riveros espada precadetes y juvenil, Mauro Bagnasco florete y Joaquín Reyes espada cadete y juvenil. Entrenadores Aníbal Calcagno y Carlos Pellejero.
También integra la delegación la campeonísima Valentina Olivera, quien recibió el premio Charrúa correspondiente a la esgrima de parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay y en el Sudamericano de Chile, participará en las categorías de cadetes y juveniles, siendo su especialidad el florete.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Urrutia: la nueva hora

Automovilismo

Con la carrera 16 de la temporada, la IndyLights cerró en el autódromo de Watkins Glen su ciclo 2017 tras un total de 10 fechas.
Bajo condiciones extremas -fuerte lluvia- el equipo Belardi Auto Racing cerró de manera brillante el año al lograr el uno-dos con sus pilotos Aaron Telitz y el uruguayo Santiago Urrutia.
Ambos lucharon por la victoria hasta la última de las 25 vueltas previstas y si bien Santiago Urrutia estuvo en varias oportunidades a punto de quebrar la resistencia de su compañero, no arriesgó más de la cuenta para poder lograr el uno-dos que le daba al equipo con base en Indianápolis el título de Campeón por Equipos y a Santiago Urrutia el sub-campeonato 2017.
Partiendo desde el segundo lugar en la primera fila junto al poleman Colton Herta (Andretti), el uruguayo intentó bajo el diluvio tomar la delantera en la primera curva. De hecho y por el lado externo, logró llegar primero pero la maniobra fue muy extrema, se salió de pista y quedó en tercer lugar. Eso permitió a Telitz distanciarse en tanto Santiago Urrutia batalló con Herta para recuperar el segundo lugar, cosa que logró pero ya Telitz estaba casi 6 segundos adelante.
A falta de 8 giros y cuando Santiago Urrutia descontaba, la carrera primero se neutralizó por accidente y luego se detuvo con Bandera Roja por estado riesgoso de una pista con alguno sectores inundados.
Al reanudarse, Telitz y Urrutia lucharon mano a mano por el triunfo pero finalmente prevaleció Telitz para lograr su segunda victoria en tanto que Santiago Urrutia consigue su noveno podio del año con el segundo lugar y con ello el sub-campeonato.
Tercero arribó Colton Herta en tanto el nuevo campeón Kyle Kaiser (Juncos) llegó séptimo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Serán 4.000!

Atletismo

El domingo 10 de setiembre se correrá la Maratón de Punta del Este, evento que contará con 4.000 participantes. Los detalles serán presentados en una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 18 horas del martes 5 de setiembre en el Salón Bariloche del Hotel Enjoy Punta del Este. Comerciantes, restaurantes y hoteles se preparan para los corredores que colmarán la península en un evento deportivo de primer nivel.
La mencionada maratón contará con una carrera principal de 42 kilómetros. El recorrido abarcará las zonas más emblemáticas del balneario, la rambla circunvalación pasando por la zona portuaria; la playa Brava con la figura de Los Dedos; el puente de La Barra; el Centro de Convenciones; Beverly Hills; Roosevelt y la pintoresca Playa Mansa hasta llegar a la Parada 1, frente a la Liga de Punta del Este. Durante esa misma jornada, se desarrollarán las carreras de 21, 20 y 5K.
En tanto, la Mini maratón Kids de dos kilómetros se desarrollará a las 15 horas del sábado 9. Esta actividad es de carácter gratuito y participativo para niños de hasta 13 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la manera de “Los teritos”

Rugby

Los Teritos se llevaron un muy buen triunfo frente a la potente selección de Fiji, Uruguay ganó 34 a 3 y consiguió el punto bonus que necesitaba.
Los celestes fueron más que su rival a lo largo de los 80 minutos de juego, ya que controlaron a Fiji y pudieron neutralizar todas sus virtudes.
Uruguay comenzó imponiéndose al minuto de partido gracias una muy buena jugada colectiva que terminó en manos de Alejo Piazza. A partir de allí Los Teritos dominaron el juego y complicaron a su rival en los momentos justos. A los 11 minutos nuevamente los celestes apoyaron en el ingoal fijiano. Esta vez fue Guillermo Pujadas. Fiji tan solo hasta el momento había podido convertir un penal.
A los 33 minutos nuevamente Uruguay lastimó con un nuevo try a Fiji, por intermedio de Yamandú Arburúas, cerrando el primer tiempo 20 a 3.
Ya en la segunda etapa, Uruguay fue decisivamente a buscar el punto bonus, el cual consiguió a los 10 minutos del complemento cuando apoyó Manuel Leindekar en el ingoal fijiano. Ya con la tranquilidad necesaria Los Teritos controlaron el partido y encontraron casi al final un nuevo try que les permitió liquidar el encuentro. Juan Juan Garese apoyó sobre el banderín terminando una muy buena jugada colectiva con un pase de kick muy bueno. Final: Uruguay 34 – Fiji 3
Los Teritos deben ganarle a Hong Kong el próximo miércoles y esperar un triunfo de Fiji sobre Portugal para seguí en carrera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colocarán este mes el caño emisor que volcará al río las aguas de la planta de tratamiento de efluentes de OSE

A fines de este año estaría finalizada la planta de tratamiento de efluentes de OSE (Obras Sanitarias del Estado) ubicada al sur de la ciudad, en la zona del sube y baja, rumbo a Arenitas Blancas.
Las grandes piletas de hormigón que servirán para el tratamiento que realizará OSE con los efluentes ya están prontas e incluso sobre la costanera se pueden ver unos enormes caños que servirán de conducto de las aguas servidas ya tratadas, hasta el fondo del río Uruguay.
EL PUEBLO, dialogó con uno de los responsables de la firma constructora que ganó la licitación de la obra, Ignacio Cujó, quien señaló que los trabajos vienen desarrollándose dentro del cronograma previsto y si todo continúa así para finales de este año ya estaría terminada la obra.
La etapa de obra civil termina en este mes de setiembre y continúa luego todo el trabajo electromecánico, que tiene que ver con la maquinaria que se instalará para el tratamiento de los efluentes.
Cujó explicó que las estructuras de hormigón estarían prontas antes de de fin de mes. Se trata de unas piletas enormes de hormigón, rectangulares y circulares donde se harán los tratamientos de todos los efluentes de la ciudad de Salto. Resta todavía la parte de los montajes de los equipos que hacen al tratamiento en sí de los efluentes.
¿CÓMO SE COLOCARÁ
EL CAÑO EMISOR?
El empresario explicó en detalles como se desarrolla la obra y señaló que desde la planta donde están las enormes piletas, va un emisario (caño) que ya está construido, que irá hasta la costanera y después se meterá hacia el río Uruguay.
“Ese es el caño grande que la gente que pasa por la costanera lo puede ver y por donde irá el agua una vez tratada y que se volcará al río Uruguay. Ese caño se mete hacia el río y será el emisario subacuático. Después, hay una parte que ya está construida en tierra que está hasta pasando la Costanera Sur. De ahí en adelante, donde están los caños y los anillos de hormigón se hace todo un trabajo con una especie de balsa con una excavadora, se perfora en el agua para después colocar el caño, que primero flota y después se va llenando de agua, se hunde, se direcciona, se coloca en el lugar donde tiene que ir y después se le hace una protección de piedra”, explicó Ignacio Cujó.
ESTA SEMANA
TRASLADARÁN LA
PIEDRA QUE
PROTEGERÁ EL CAÑO
Es un trabajo bastante inusual sobre todo para esta zona, como lo es la colocación de un emisario, requiere una importante maquinaria y un trabajo minucioso. El que se colocará en la planta de tratamientos de efluentes de OSE, comenzará a ser instalado en este mes de setiembre y la empresa pretende terminar esa parte del trabajo para el mes de octubre, tanto en la colocación del emisario como la protección en roca.
Para eso, la constructora está trabajando la piedra que será colocada y en el correr de esta semana será trasladada a la zona de forma tal que ni bien se coloque el año se proteja el mismo con la piedra, para evitar que con las subidas y bajadas del río se dañe el emisor y quede desprotegido y al aire libre.
FINALIZARÍA A
FIN DE AÑO
La empresa constructora Cujó comenzó con los trabajos el año pasado y a pesar de las últimas crecientes, la obra continúa cumpliéndose con los tiempos previstos en el cronograma ya que los trabajos no se vieron afectados. La idea es que para antes de fin de año quede finalizada la obra que comprenderá un beneficio para toda la ciudad.
PARA EL SANEAMIENTO
DE TODA LA CIUDAD
Hoy en día, los efluentes salen por otros caños y la OSE tiene previsto realizar varios trabajos de bombeo, por lo menos tres, uno en la zona del Corralón, otro cerca del club de Pesca y otro cerca de la calle Zorrilla, donde se harán las impulsiones. Mediante esos pozos de bombeo se colectarán todos los saneamientos de la ciudad y mediante los pozos de bombeo se impulsará todo hacia la planta de tratamiento de efluentes que se está construyendo actualmente.
La salida que actualmente tienen los efluentes por la zona del Club Remeros quedaría sin uso según la planificación prevista, una vez que quede finalizada la planta de tratamiento en la zona sur de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Importante perjuicio provocado a productor lechero de Constitución

Carnearon 4 vacas lecheras de unos 700 kilos cada una; sucedió en la noche del domingo

En la noche del pasado domingo, en un tambo ubicado a unos 300 metros de ruta 3, cerca del acceso a la localidad de Constitución, carnearon 4 vacas de alta producción, las que producían un promedio de 35 litros de leche diarios.
El hecho aparentemente fue efectuado por profesionales, ya que se carneo al oscuro, cortes de unos 700 kilos, aproximadamente, que equivalían al peso de los animales, cuya pérdida produjo un importante perjuicio al productor lácteo propietario de los mismos.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

CAÍDA LIBRE

Los cuatro docentes venían para Salto a un curso cuando al llegar al puente sobre el arroyo Itapebí Chico, a unos 30 kilómetros de Salto, la camioneta Renault cayó desde unos 20 metros aproximadamente y el accidente se convirtió en tragedia. Un hombre de 50 años de edad que viajaba como acompañante falleció en el lugar, una mujer de la misma edad está internada grave en el Hospital local, mientras que la conductora de 24 años y otra mujer de 39, se encuentran internadas en observaciones pero sin riesgo de muerte. El caso conmociona a Bella Unión. 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930