Beatlemanía Científica este viernes en el Larrañaga

WhatsApp Image 2017-09-06 at 19.57.45

El próximo viernes 8 de septiembre a las 19.00 horas llega al Teatro Larrañaga una noche de ciencia y música en vivo. Se trata del espectáculo “Beatlemanía Científica. Entrada libre y gratuita,
¿Qué tiene que ver la música de los Beatles con la ciencia?
Desde el primer acorde de’A hard Day’s Night’, hasta una recreación ficticia de una conversación entre Paul McCartney y Bertran Russell, pasando por los orígenes oníricos de ‘Yesterday’, estos y otros aspectos serán ilustrados con los temas musicales involucrados, tocados en vivo por Ernesto Blanco y su banda.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Inscripciones para los Premios Nacionales de Música

WhatsApp Image 2017-09-06 at 18.21.45

Con el objetivo de distinguir la labor de nuestros músicos y compositores la Dirección Nacional de Cultura abre inscripciones para participar de la séptima edición de los Premios Nacionales de Música.
Del 11 al 15 de setiembre se podrán presentar obras inéditas en las siguientes categorías:
Académica – Popular de raíz folclórica – Rock, pop y tendencias – Tango – Candombe – Murga
– Tropical – Jazz-fusión.
Podrán participar de los premios Nacionales de Música, compositores de todo el país, ya sean ciudadanos naturales o legales con cinco años de residencia acreditada en el país.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog060917

Publicado en - HumorComentarios (0)

El mafioso italiano que se “camufló” más de una década en la sociedad puntaesteña hasta que se peleó con su mujer

Vivía como un padre de familia y empresario respetado en Maldonado

El nombre de Rocco Morabito ocupa desde ayer innumerables páginas de diarios y portales del mundo, luego de haber sido detenido el sábado en un hotel de Montevideo. Y no es para menos: se trata de uno de los diez delincuentes más buscados del mundo, al que algunos medios llaman «el rey de la cocaína».
Desde hace 23 años se mantenía prófugo de la justicia internacional, y bajo la identidad falsa de Francisco Antonio Capeletto Souza, estaba desde hace 13 años en Uruguay.fotomafia3
Pero en Maldonado, donde vivía con su hija quinceañera y su mujer angoleña, nadie sospechaba quién era. Y así logró mezclarse entre la sociedad puntaesteña, manteniendo por lo general un perfil bajo.
Pero tras una fachada de empresario exitoso y padre de familia, mantenía una doble vida. La Policía le incautó una pistola Glock 9 milímetros, 13 teléfonos móviles, numerosos chips de celulares, doce tarjetas de crédito y débito, cuatro chequeras en dólares diferidos, US$ 54.250 en efectivo, una libreta conteniendo acciones al portador por US$ 100 mil, dos vehículos y 150 fotos carné con diferente ropa y tonalidad de piel, como así también documentación de variada índole.
Según supo El País, Morabito y el conocido capo narco mexicano Gerardo González Valencia tenían cosas en común. No solo vivían en el mismo barrio, a pocas cuadras de distancia, también compartían el mismo hombre de confianza.
En efecto, un hombre residente en la zona oeste del departamento de Maldonado ofició de ayudante a González Valencia y también al mafioso italiano, cuya defensa asumieron los abogados Víctor Della Valle y Alejandro Balbi.
Della Valle indicó ayer El País que Morabito se encontraba viviendo en el hotel porque hacía poco se había separado de su mujer. Según el Ministerio del Interior, llevaba un día alquilando la habitación.
NARCO MEXICANO
Morabito conoció a González Valencia una vez que este se afincó en la casa «Quincho Grande» del barrio Parque del Golf de Punta del Este. El uruguayo, que ha-cía tareas para el mexicano, fue detenido cuando este fue aprehendido. Según su testimonio, conoció al mexicano por interpósitas personas y frecuentó la casa «Quincho Grande» una vez que la relación entre ambos avanzó. El hombre le planteó una serie de negocios al capo narco, pero su relación se limitó a la compra de moneda extranjera con dinero del mexicano en un cambio de Piriápolis. También le guardó dinero en numerosas ocasiones.
Se desconoce si el mafioso italiano y el mexicano se conocían. También si uno y otro conocían sus identidades reales y la actividad ilícita de la que fueron protagonistas. La llamativa coincidencia es tomada en cuenta por los investigadores.
«Una vez es coincidencia, otra vez es acción enemiga», razonó un investigador policial consultado por El País.
ESTANCIERO
Morabito vendió hace cuatro meses un campo de unas 600 hectáreas sobre el «Camino a la Calera», ubicado entre la ruta 9 y Laguna del Sauce. De acuerdo a las investigaciones realizadas por Interpol Uruguay, se dedicaba al arrendamiento de campos para producción, no tenía un ingreso fijo y la venta del establecimiento rural le generó un buen monto en dólares que le permitía subsistir. El predio, dedicado a la producción ovina y a la cosecha de soja, había sido adquirido años atrás por el italiano a una familia de Pan de Azúcar.
Con el correr del tiempo, el campo se convirtió no solo en su lugar de trabajo sino también en el lugar donde recibió a muchos amigos, algunos de ellos empresarios y deportistas.
El campo fue finalmente vendido a unos compradores extranjeros, presumiblemente estadounidenses. La operación fue al contado y por una suma elevada, según trascendió en el ámbito inmobiliario del lugar.
CASA «FANTASMA»
Morabito se mudó hace unos tres meses al chalet «Salve» —de la calle Curupay esquina Platón— junto a su esposa y la hija de ambos. Se desconoce el paradero anterior, aunque no se descarta que hayan residido en el campo que el italiano adquirió años atrás al norte de Laguna del Sauce. La casa tiene una superficie de 587 metros cuadrados y un terreno de 2.161 metros cuadrados. Es propiedad de una pareja de uruguayos que la compró para obtener una renta.
Estuvo ocupada durante 2016 por una familia de chilenos que, de forma abrupta, la devolvió argumentando que «cosas raras» ocurren en ella. Casi veinte años atrás, una joven mujer se suicidó en la casa. Desde entonces, vecinos y quienes ocuparon la vivienda aseguran que las luces se prenden y apagan solas, además de sentirse ruidos de todo tipo.
PERFIL.
La fiesta de 15 en el local «Boca Chica».
La hija de Morabito festejó el 7 de febrero sus 15 años en el conocido reducto portuario de «Boca Chica» (su cumpleaños fue el día anterior). Al convite no solo concurrieron los amigos de la adolescente, sino también los padres de los mismos y algunos empresarios de la zona.
El festejo incluyó a los compañeros de clase de un conocido centro educativo privado del barrio Pinares de Maldonado. El año llegó con novedades en materia educativa y el padre de la joven, hoy procesado y puesto a disposición de las autoridades italianas, acordó con su esposa que su hija continuara estudiando en el nuevo colegio internacional del balneario. El italiano se negó a pagar al contado la anualidad. Por el contrario, como el alquiler, quería abonar a mes vencido.
La casa sigue siendo ocupada por la esposa y la hija del capo siciliano. Así se lo hizo saber la mujer a los propietarios de la finca.
Morabito mantuvo bajo perfil hasta hace poco tiempo. Quizás confiado en que nada le había sucedido en casi 20 años, el mafioso comenzó a hacerse conocer en diversos ámbitos de la zona.
También hubo cambios importantes en su vida: aumentó visiblemente de peso (además se ve bastante más envejecido que en fotos de hace pocos años), vendió la estancia fernandina y se separó de su mujer.
UN NARCO DISFRAZADO DE MUJER EN PALERMO
Hace solamente 15 días, un periodista y experto en medios de comunicación de nombre Klaus Davi empapeló la ciudad de Palermo (Sicilia, Italia) con el rostro de Rocco Morabito disfrazado de mujer. La campaña la hizo junto a un publicista de nombre Pasquale Diaferia. El periodista, que tiene un canal de Youtube y ha hecho documentales de TV sobre Morabito, sostiene que es común que los capos de la mafia se disfracen para escapar.
Rocco Morabito fue integrante del Cartel Ndrangheta de la Mafia Calabresa. Los Morabito son uno de los clanes más antiguos e históricamente más poderosos de la Ndrangheta. Han estado activos en la hermandad criminal durante al menos un siglo y provienen de la empobrecida aldea de Africo, situada en las montañas de Aspromonte. Africo fue destruido en una serie de deslizamientos de tierra devastadores en 1951 y los habitantes deprimidos se vieron obligados a trasladarse a la llanura costera de Locride, a pocas millas de distancia, donde fundaron el pueblo de Nuova Africo. Los Morabito estaban entre las familias que hicieron el traslado.
El líder más importante de este clan de la mafia era Giuseppe Morabito, que heredó la posición de su padre en la década de 1950.
(Marcelo Gallardo, José Luis Aguiar y Andrés López Reilly para EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacados panelistas se cumplirá la semana que viene una actividad donde discutirán sobre “Las Reglas Mandela”

Será el 14 de setiembre en el Ateneo, debatirán la realidad del sistema carcelario y estarán el Comisionado Parlamentario, la jueza Beatriz Larrieu y el profesor Germán Aller

Un importante evento que nuclea a las autoridades nacionales entendidas en el funcionamiento del sistema carcelario y a los abogados penalistas que trabajan en la materia, en conjunto con los funcionarios responsables del centro penitenciario local se cumplirá la semana que viene en Salto. Será el próximo 14 de setiembre en el Ateneo de Salto, cuando a las 14 horas se lleve a cabo la realización del IV Espacio de Innovación Penitenciaria, en el encuentro denominado “Las Reglas Mandela. Las cárceles ante el espejo de los Derechos Humanos”.
La actividad es organizada por la Oficina del Comisionado Parlamentario (funcionario parlamentario que brega por el cumplimiento de los derechos humanos en las cárceles) conjuntamente con la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental), que funciona en la calle Defensa de Salto.
Según un comunicado remitido por las autoridades penitenciarias locales para el abordaje del tema “en este tipo de instancias se pretende poner en agenda cuáles son los recursos y los argumentos que marquen hacia dónde se va (se trabaja) en materia de derechos humanos en las cárceles, teniendo como guía Las Reglas Mandela (reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos)”.
Sostiene el comunicado que “los Espacios de Innovación Penitenciaria reúnen a técnicos, responsables de programas, directores de establecimientos y representantes de organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de pensar y discutir acerca de las buenas prácticas e ideas innovadoras que puedan ser multiplicadas en el sistema penitenciario, así como también la divulgación de intervenciones que han sido exitosas y que puedan inspirar a nuevos emprendimientos, así como generar el espacio de debate en materia de Derechos Humanos”.
La Mesa de apertura estará integrada por activistas de primer nivel, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit; el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Director de la Sede Salto de la Universidad de la República Ing. Agr. Pancracio Cánepa y el Director Nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Lic. Gonzalo Larrosa.
El encuentro finalizará con una conferencia magistral a cargo del catedrático de criminología y profesor de derecho penal, además de Director del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, el Dr. Germán Aller. La actividad es abierta a todo público, pero está dirigida principalmente a los operadores del sistema penitenciario, sobre todo a jueces, fiscales y abogados. De la actividad participará además la exjueza penal de Salto y actualmente jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, quien también hablará sobre el tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un tema que preocupa

A la precaución de que por sí debe tener el motonetista en lo que se refiere al tránsito en las calles, máxime en las horas picos, donde la cantidad de vehículos se incrementa o en las primeras horas del día, donde muchos circulan con una absoluta confianza en los cruces de las esquinas, hay otras situaciones de las que deben cuidarse.
A la situación anteriormente descripta, hay que agregarle, el tema inseguridad, hecho por el cual las mujeres ya no usan carteras a la hora de manejar un birrodado,suponen otro peligro, ya que son frecuentes los cinchamientos de las correas de las mencionadas carteras, provocando que la persona pueda caer de la moto, produciendo golpes, raspones, fracturas.
Pero aquí tampoco se cierra la temática.
Los animales sueltos son otra gran amenaza de peligro, perros sueltos que salen al encuentro de todo vehículo que transite por las calles, a veces son uno, dos o jaurías enteras.
La solución al tema de los animales sueltos en la vía pública parece no tener solución inmediata,la tenencia responsable no aparece.
El animal que provoca el accidente la mayoría de las veces no tiene dueño o por lo menos es imposible reconocerlo como tal.
No es un tema menor,ni los perros deambulando por las calles, ni los caballos sueltos que es frecuente encontrarlos en diferentes puntos de la ciudad, Costanera, Avenida Manuel Oribe y otras tantos.
Un tema que nos preocupa y mucho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

MasterChef Uruguay…

MasterChef Uruguay es un programa de competencia gastronómica que se emite en su segunda edición por canal 10.
Es un programa uruguayo que busca al mejor cocinero amateur del país. Se estrenó la primera edición el 3 de abril del 2017 por Canal 10.

Este programa es una adaptación de un formato británico del mismo nombre, teniendo un gran éxito en todos los países donde han adoptado este formato.
En Argentina y España lleva varias ediciones.

Es una verdadera escuela culinaria, donde el jurado está formado por reconocidos y exigentes cocineros.
Sergio Puglia; Lucía Soria; Laurent Lainé.

Se emite los días lunes, ayer se efectuó la tercer eliminación, que recayó en una maestra de 34 años, cuyas pasiones son la docencia y la cocina.

Hay una joven salteña que participa, Sofía Azambuja, tiene 28 años, trabaja como ilustradora y vestuarista.
“Su amor por la gastronomía viene desde niña, ya que su familia disfruta mucho juntarse a comer”.
Su plato estrella es tapa de morcilla con cebolla caramelizada sobre tostada con reducción de salsa de soja.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Estudiantes del CERP preparan muestra de hallazgos en Museo Arqueológico

“Nunca vi tanta síntesis” dice Mario Trindade, encargado del Museo Arqueológico, refiriéndose a la nota de obreros que colocaban la cabria (grúa) para el astillero en el Puerto de Salto dejaron por escrito en un rollo de bronce de la década de mil ochocientos noventa, descubierto por alumnos del profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores del Litoral de tercero y cuarto año.

Prof. Víctor Pizzichillo (director del Cerp del Litoral), Lic. Fabián Bochia, Mario Trindade (director del Museo Arqueológico).

Prof. Víctor Pizzichillo (director del Cerp del Litoral), Lic. Fabián Bochia, Mario Trindade (director del Museo Arqueológico).

A fines del año pasado se firmó un convenio entre la Intendencia de Salto y el Consejo de Formación en Educación a partir del cual los alumnos de este subsistema pueden realizar pasantías no remuneradas en la comuna salteña. Fue el primero entre una Intendencia y el CFE. Entre otros acuerdos se lleva adelante este de investigar el Museo Arquelógico, algo que fue apoyado por el secretario general, Lic. Fabián Bochia, el director de Cultura, maestro Jorge de Souza y el coordinador, profesor Regino López. Son pasantías curriculares que hacen los estudiantes en el marco de trabajos de investigación para su carrera. Dado el carácter regional del Centro hay alumnos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Desde el Cerp del Litoral trabajan en este proyecto las profesoras Soledad Rodríguez y Mónica Pintos junto al director y docente del área Víctor Pizzichillo.
Se han encontrado fotos inéditas de los astilleros, de las crecientes del río Uruguay a fines del año 1800; también de actos, otras festividades y manifestaciones en torno a autonomías municipales y de los festejos de los cincuenta años del IPOLL. Fotos no publicadas de las revoluciones de 1897 y 1904.
Otro trabajo que realizan los alumnos es comparar fotos de hace más de un siglo con las actuales del mismo espacio de Salto a lo que sigue una explicación de la evolución de ese entorno desde el punto de vista social, histórico y económico.
Se espera que en el mes de noviembre se puedan hacer exposiciones de estos trabajos que tienen algunas novedades, por ejemplo respecto al General Teófilo Córdoba o representantes religiosos de la época.
Otros avances
Cabe también destacar que estudiantes del Literatura de todos los años del Cerp del Litoral realizan trabajos de investigación en el Biblioteca Municipal Felisa Lisasola en tanto están comenzando a desarrollar su práctica en los talleres municipales estudiantes avanzados de maestro técnico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José Román Cuello gana Primer Premio y pinta fachada de la Oficina de Turismo

El reconocido artista plástico salteño José Román Cuello recientemente fue nuevamente acreedor del Primer Premio en un concurso organizado por la Intendencia Departamental. “En realidad presenté un proyecto en el cual tomé una foto de la fachada de la Oficina de Turismo… como de dedico a sacar fotos hice una selección de las mismas que fueron monumentos y edificios del departamento y elaboré una especie de collage con el programa Autocad de la computadora. Luego llevé la obra a una escala original y fui pegando las fotos” – explicó el artista.
La foto presentada respondió a una imagen del Palacio de las Oficinas Públicas, Teatro Larrañaga, Plazoleta Roosevelt, el puerto, Club Remeros, la garita del Parque Solari, la estatua del Parque Solari, una de las estatuas de la Plaza 33, Plaza Artigas, monumento a Garibaldi, Salto Grande y Termas del Daymán. En base a esas imágenes comenzó a dibujar y pintar; el trabajo artístico le llevó diez días, teniendo en cuenta algunos altos por mal tiempo.
“En plena actividad la gente que pasaba me felicitaba y me sentí muy bien porque hacía bastante tiempo que no realizaba una tarea así – relató Román.
PRIMER PREMIO EN EL
CONCURSO DEL CLUB REMEROS
Vale decir que el año pasado fue el ganador del concurso fotográfico organizado por el Club Remeros y la foto tenía que estar vinculada al club o sus adyacencias. José tomó más de cuatrocientas fotos y de ellas podía presentar solamente dos… tomó fotos del exterior e interior del club, del Muelle Negro, a tres cuadras del club, de la plazoleta, vistas diurnas y nocturnas. Finalmente presentó un atardecer que fue tomado a tres cuadras del club, por calle Chiazzaro donde se puede apreciar la torre del club… aparecen unos jóvenes caminando y uno en bicicleta.
Román fue sorprendido con el Primer Premio que incluyó una suscripción gratuita en el Club Remeros por un año y una estadía en un hotel de termas del Arapey.
EXPOSICIÓN EN OCTUBRE
José Román está en plena organización de su exposición que se llevará a cabo en octubre y una de las experiencias más fructíferas que vivió fue con los talleres de pintura que realizó con las personas privadas de libertad en el INR. “La gente se me acercó y se encariñaron conmigo… luego de la finalización del taller me hicieron regalos muy lindos además del afecto. Quedó pendiente el proyecto de realizar un mural” – explicó.
Román en la exposición presentará varios cuadros de su autoría, sumados a obras del parte de grupo de Artistas Unidos.
La exposición – que el año pasado se organizó en Salto Grande se hará esta vez en el Mercado 18 de julio. “La idea es hacer una muestra de mis cuadros; una retrospectiva de hace unos años hasta la fecha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El movimiento social denominado “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” se reunieron con vecinos de Palomas

La Asociación Civil Ambientalista de Salto «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales» – representado por la Maestra Educadora Ambiental, Adriana Carabajal Conti,
Presidenta de ACAS, el pasado domingo 3 de setiembre se reunió con vecinos de Palomas y visitó el lugar donde se quiere perforar en Cañada Fea en búsqueda de hidrocarburos.
En dicha reunión los pobladores manifestaron su preocupación dado que la empresa Schuepbach, ya tiene señalizado el predio donde van a perforar y usará productos químicos tóxicos que contaminarán las aguas superficiales y subterráneas atravesando el Acuífero Guaraní. Dicha perforación afectará la fauna y flora y la producción de la zona, sin olvidar que el pozo proyectado está a tan sólo 20 km de la Represa de Salto Grande.palomas001
También ACAS mantuvo contacto con el grupo ambientalista «Las Rosas» de Villa Constitución y realizó volanteada informativa en la localidad, posteriormente se trasladó a Termas del Arapey entrevistándose con el Presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Termas del Arapey Pablo Arieta, quien se mostró sumamente preocupado dado que dicha perforación está muy próxima a los pozos termales del Arapey y afectaría el desarrollo turístico.
Para finalizar la gira, ACAS se entrevistó con el Alcalde de Belén Sr. Rodolfo Hernández quien también se mostró sumamente preocupado por el tema y manifestó su compromiso de proteger el Acuífero Guaraní y el medio ambiente.
En Belén hay un grave problema con la contaminación que produce un Feedlot que se encuentra al ingreso al pueblo, además de la contaminación por agroquímicos que sufren productores de la zona.
La asociación civil ambientalista de salto «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales» considera que dicha gira fue sumamente positiva y reitera su compromiso de decir “No a las perforaciones, no a la contaminación del ambiente.
FEEDLOT
El Feedlot o engorde a corral surgió ante la necesidad de intensificar la producción y consiste en encerrar los animales en corrales donde reciben el alimento en comederos. La proliferación de los feedlots se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por cultivos más rentables, como la soja, está desplazando la ganadería a los rincones menos fértiles de los territorios.
En vez de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras como la alfalfa el ganado de los feedlots se nutre con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales.
En países como EEUU y algunos europeos hay estrictas regulaciones sobre las características de su funcionamiento, debido a la gran contaminación ambiental y a los problemas sanitarios que puede generar la concentración de una gran cantidad de ganado en pequeñas superficies, cubiertas o no.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas actividades se realizarán en Salto en el Mes de la Diversidad

Este lunes se anunciaron las actividades a desarrollarse en el Mes de la Diversidad, que se celebra en setiembre y que tiene como actividad destacada la Marcha por la Diversidad. Esta manifestación es llevada adelante cada año por varias organizaciones sociales como expresión del movimiento de la diversidad sexual, y reivindica la ampliación de derechos e igualdad de oportunidades.
En conferencia de prensa, Nelly Rodríguez, encargada de Género y Generaciones, unidad de la Intendencia de Salto que convoca y apoya esta iniciativa, dijo que “como gobierno departamental nos comprometimos a promover la construcción de ciudadanía inclusiva”. Precisamente en este mes, dedicado a la diversidad, “buscamos sensibilizar y poner sobre la mesa estos temas apostando a terminar con las inequidades, defendiendo los derechos conquistados pero sabiendo que aún queda mucho por hacer”.
En la oportunidad, Rodríguez agradeció a los diferentes departamentos de la comuna que apoyan estas actividades, especialmente a Turismo, así como al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), organizaciones sociales y todos aquellos que participan activamente de esta movilización. “Invitamos a formar parte de la coordinadora de la Marcha por la Diversidad que una vez más se conforma y apostamos a que las actividades de este mes sean acompañadas por la sociedad toda”.
Por su parte, la directora del MIDES en Salto, Marcela Azambuja, dijo que desde ese ministerio se coordina a nivel nacional el Consejo Nacional Consultivo de la Diversidad Sexual, “que este año se propuso a nivel parlamentario la aprobación de la ley para personas trans, lo que implica colocar esta temática en la agenda política. El año pasado se culminó con el censo de personas trans que tenía como objetivo saber de qué población estamos hablando”. Recordó que la realización de ese censo “fue un compromiso que asumió el MIDES, cuyos resultados se presentarán este mes en forma de fascículos en donde figuran los datos para conocer más en profundidad las necesidades de las personas trans y ver cómo podemos colaborar desde el Estado”.
CINE-DEBATE, TALLERES Y LA MARCHA POR
LA DIVERSIDAD
El vocero de la coordinación de la Marcha por la Diversidad, Tomás Bentos Pereira, puntualizó en que “esa celebración se realiza el 22 de setiembre en varios departamentos del Uruguay, y justamente Salto es el departamento del interior con más concurrencia de público, donde el año pasado contó con la participación de tres mil personas”. Bentos Pereira afirmó que “más allá de las conquistas que hemos logrado, todavía hay situaciones de discriminación que ameritan que sigamos movilizándonos, sobre todo en la educación en la diversidad”. Por ese motivo, “invitamos a otros actores como agrupaciones políticas, sindicatos, centros de estudiantes, a que se sumen, para tener mayor apoyo y seguir demostrando que se puede vivir en una sociedad más justa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre golpeó a su ex mujer cuando esta tenía entre sus brazos al hijo de ambos de apenas 2 años de edad

Una serie de robos y de casos de violencia doméstica se registraron en las últimas horas. En uno de los casos, un hombre golpeó a su exmujer cuando esta tenía en sus brazos al hijo de ambos de 2 años de edad.
HURTO EN COMERCIO
Una mujer mayor de edad, denunció que en el frente de su casa ubicada en el barrio Macció tiene un kiosco el cual utiliza para ventas de quiniela, al ir a ver notó la falta de una caja de madera, con $ 1.200 pesos uruguayos. Investiga Seccional Cuarta.

Una serie de accidentes se registraron en la pasada jornada en distintos puntos de la ciudad dejando a varias personas con lesiones de diferente entidad. En este caso sobre las 21.00 horas de ayer una moto chocó contra un auto en la esquina de Av. Wilson Ferreira Aldunate y Corrientes, el motonetista resultó herido y debió ser hospitalizado

Una serie de accidentes se registraron en la pasada jornada en distintos puntos de la ciudad dejando a varias personas con lesiones de diferente entidad. En este caso sobre las 21.00 horas de ayer una moto chocó contra un auto en la esquina de Av. Wilson Ferreira Aldunate y Corrientes, el motonetista resultó herido y debió ser hospitalizado

HURTO DE VEHÍCULO
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que dejó su moto marca Yumbo modelo Max matrícula HKZ 877, estacionada en la vereda en la intersección de la calle Andrés Latorre y Larrañaga, al ir a ocuparla nuevamente a la hora 20:30, la misma ya no se encontraba. Investiga Seccional Tercera.
INVITACIÓN A 5ta.
ESCUELA SEGURIDAD
CIUDADANA
Inicio de la 5ta. Escuela de Seguridad Ciudadana. Zona Extremo Este de Salto (Barrios: Artigas, Uruguay, Nuevo Uruguay, Andresito, Asentamiento Andresito y Williams). Día miércoles 06 de Setiembre a la hora 18:00 en local del KINCHO de Barrio Artigas, sito en Avenida Manuel Oribe e Instrucciones del Año XIII.
PROGRAMA:
* Hora 18:00: uso efectivo del sistema 911 de emergencia y 0800-5000. *hora 19:00: Policía Comunitaria. Cometidos, funciones, objetivos. Trabajo en red institucional. Fortalecimiento de relaciones humanas. Charla interactiva por parte de Operadores Comunitarios
HURTO
DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad, denuncia que día de ayer, entre las horas 14:30 a 18:30, dejo en estacionamiento de Calle Córdoba y Uruguay, su moto Yumbo Max, matrícula HIN 619, color negra; al ir a ocuparla constato su hurto. Avalua U$S 700. Investiga Seccional Segunda.
VIOLENCIA
DOMÉSTICA
En otro caso, una mujer mayor de edad presentó denuncia contra su hijo de 20 años; dando cuenta que el denunciado es consumidor de estupefacientes, por lo que en forma frecuente está hurtando efectos de su finca y pertenencias de sus hermanos menores; por lo que solicita el retiro del hogar. Fue enterada Jueza de Familia, quien dispuso diligencias a realizar. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
A EX PAREJA
Una mujer mayor de edad presenta denuncia contra su esposo, dando cuenta que tienen dos hijos menores y hace 2 años están separados; en la fecha, en horas de la mañana el denunciado concurrió a la finca a buscar a su hija, comenzando a insultarla, acusándola de que metía hombres en la casa, amenazándola de muerte, en un momento la empuja y la golpea contra la pared, mientras ocurrían estas agresiones tenía a su hija de 2 años y medio en brazos. Por tal motivo, la mujer solicitó medidas cautelares. Fue enterada Juez de Paz de Segundo Turno, quien dispuso medidas cautelares, que se eleven antecedentes y citó a las partes para audiencia día 6 de setiembre. Intervino Seccional Séptima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en el 185º remate de Plazarural, escritorio Indarte y Cía. participará con destacados lotes de vacunos

Mañana el consorcio de firmas integrantes de Plazarural realizará su 185º remate, correspondiente al mes de setiembre, con una oferta de 9.224 vacunos en total.
Si bien la oferta sigue siendo escasa en el campo, Plazarural reunió una consignación interesante, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., agregando que “en un momento donde ya está asomando la primavera con lluvias en todo el país, donde los campos se están moviendo, y hay una demanda ávida de ganado, Plazarural una vez más va a presentarle a la gente que está precisando ganado, unos ganados de gran calidad, volumen y con todas las garantías que brindan las certificaciones de los inspectores avalados por el equipo de Plazarural”.indarte plaza 5
DESTACADA OFERTA EN VARIAS CATEGORÍAS
En lo que respecta a la oferta del escritorio Indarte y Cía. Miranda destacó que cuenta para este remate con una muy buena oferta de terneros, ya en esta época baja la oferta de terneros que ya se vendió bastante, “pero contamos con muy buenos lotes de terneros destetados y castrados, como son ganados de El Renuevo, un ganado Angus y careta de muy buena clase, y en Durazno un lote interesante de terneros pampas”.
De la misma forma destacó una muy buena escalera de novillos de sobreaño, ganados de Daniel Grignola en Paysandú “un ganadazo negro, careta y pampa, apto para cuota” y de la firma El Mirador una oferta muy importante de ganados en la zona de Merinos, Río Negro, lotes que dan cuota, lotes interesantes por volumen y calidad.
“Es una categoría que está muy demandada, ha habido varias consultas por estos ganados”, remarcó Miranda, al tiempo que destacó una novillada excepcional de Ñu Porá, ganados que generalmente no se venden en pantalla, ya que los novillos de Ñu Porá la mayoría salen gordos salvo alguna excepción en el remate donde se oferta algún lote de novillos para acompañar la venta de toros, pero esta vez la cabaña acompañará este remate, lo cual “nos da gran satisfacción”, expresó.
La oferta del escritorio se completará con distintas categorías de ganados ubicados en varias partes del país, entre ellos muy buenos lotes de novillos y vaquillonas Andrés Noboa y ganados preñados de El Renuevo en Colonia Palma, ganados Angus de muy buena clase a parir en octubre, y otro ganado más nuevo de la misma firma, un poco más liviano que, para aquellos que estén buscando buenos vientres Angus esta es una muy buena opción.
Miranda comentó que el mercado del ganado gordo está estable, con poca oferta, ya que por el temas climáticos los verdeos se han atrasado y por ende se ha atrasado la salida de ganado, a lo que los valores da la impresión que llegamos a una meseta y se van a mantener. De esta manera realizó la invitación a los clientes para que los acompañen, en Salto las puertas del escritorio están abiertas para quienes quieran arrimarse, “Plazarural siempre da la oportunidad de hacer buenos negocios”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Aguerre explicó avances en la estrategia que impulsa el Poder Ejecutivo para solventar el sector lechero

Interrogado por la prensa a la salida de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, el Ministro Aguerre explicó que “desde hace meses se viene trabajando con INALE en encontrar soluciones que trasciendan las soluciones financieras del corto plazo. “El sector lechero no es homogéneo y contiene productores más y menos endeudados que cuando hicieron grandes inversiones en momentos de crecimiento de la lechería”, dijo Aguerre.
Por otra parte, explicó que la leche tarifada tendrá un aumento vinculado a la paramétrica de la leche y un adicional que se aplicará durante 5 años. La idea es generar un fideicomiso para atender parte del endeudamiento.
Las declaraciones se dieron en rueda de prensa este martes 5 de setiembre en ocasión de su intervención en el Parlamento por la Rendición de Cuentas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¨La Mesa Intercooperativa de Salto está llamada a tener un rol decisivo, un rol trascendente en esto¨

En la visita del director del FONDES-INACOOP, Gerardo Fernández, el viernes pasado, informe que compartimos el domingo, también nos manifestó cómo piensan interactuar en nuestro medio de un modo más decidido para la promoción y el apoyo a emprendimientos autogestionarios y cooperativos locales y zonales. Al respecto nos decía:
¨Nosotros a lo que aspiramos es que la Mesa Intercooperativa de Salto se reactive de manera más firme de lo que está haciendo ahora. Creo que la posibilidad de que sea un instrumento donde los colectivos, los potenciales colectivos, que puedan surgir, encuentren en la Mesa el lugar donde hacer sus planteos y que la Mesa eleve los petitorios o requerimientos de los proyectos, tanto a CUDECOOP como al INACOOP. Yo creo que la Mesa Intercooperativa de Salto está llamada a tener un rol decisivo, un rol trascendente en esto y queremos que todos los planteos de los colectivos se produzcan a través de ella¨.
¿Qué medidas concretas lleva adelante el FONDES-INACOOP para llegar en nuestro medio?
A nivel de CUDECOOP las Mesas Intercooperativas son el elemento regional que tiene la Confederación Uruguay de Entidades Cooperativas para articular con cooperativas existentes y potenciales colectivos. En ese sentido la Mesa Intercooperativa, en este momento son nueve mesas intercooperativas que hay en el territorio nacional, una de ellas, la más longeva, es la de Salto. Lo que ha hecho CUDECOOP es nombrar Promotores, que son como una especie de articulador que se encarga de convocar a la mesa, todos su integrantes y a su vez estar a la expectativa de potenciales colectivos del ámbito cooperativo y de la economía social y solidaria puedan surgir en la región. En el caso de Cecilia Goncálvez que es la actual promotora que tiene CUDECOOP nombrada para la Mesa Intercooperativa de Salto; es la articuladora a quien hay que llevarle los planteos y ella en conjunto con la Mesa la eleva de forma inmediata a la Confederación.
El tomate brasilero se valoriza, pero el nivel de precios sigue siendo bajo.
El tomate 2a tiene un alza del 33% en la CEAGESP.
El tomate de ensalada Larga Vida 2A y 3A fue comercializado esta semana (28/08 a 1º / 09) a R $ 18,42 ($u 184) por caja (+33,26) y R $ 29,63 ($u 296) por caja de 20 kg (+30 ) en la CEAGESP. A principios de la semana (28/08) el volumen aún era muy alto y estaban sobrando mucho productos en los puestos. Sin embargo, en el transcurso de los días, la oferta se redujo y, las cotizaciones, subieron. El motivo de la menor disponibilidad es que buena parte de los frutos que estaban en las plantas ya fueron cosechados. Según referentes, con el clima cálido y la maduración acelerada, la mayoría de los tomates de la parte baja y media de las plantas fueron cosechados en muchas chacras, y con ello la oferta mayor es de tomates punteros, que en general son más menudos y con una calidad inferior. Para la próxima semana, debe comenzar la cosecha de cultivos más nuevos en la mayoría de las regiones en actividad en el momento, lo que puede elevar nuevamente el porcentaje de oferta de tomates con mayor calibre y calidad. A pesar del alza esta semana, el nivel de precios del fruto todavía está muy por debajo de los costos de producción.
La cosecha de cebollas comienza en el nordeste brasilero.
Cotizaciones fueron satisfactorias en la primera semana de zafra
En esta semana (28 a 1/09), algunos productores iniciaron la cosecha de cebolla en la región de Mossoró (RN). Según referentes, aproximadamente el 20% del área total debe ser cosechada este mes y la comercialización debe seguir hasta enero. La calidad de las hortalizas es satisfactoria debido a las buenas condiciones de producción en los cultivos. En esta primera semana de cosecha, los precios en la región nordestina quedaron en torno a R $ 25,33 ($u 253) por saco de 20 kg; o caja 3 beneficiada. La expectativa para las próximas semanas es que las cotizaciones de los bulbos sigan favorables.
Al Mercado Modelo ingresan unas 300.000 toneladas anuales de frutas y verduras
Lo que ingresa, “promedialmente, los últimos 10 años, anda en un entorno de 300.000 toneladas de frutas y verduras por año” y “desde diciembre de 2016 hasta mitad de año hemos alcanzado en varios meses ingresos récord y te diría que estamos por encima del ingreso promedio”, señaló el presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), Ing. Agr. Alfredo Pérez.
Agregó en El Mercado Agropecuario que “del 95 al 98% de la superficie comercializable en el Mercado está totalmente ocupada” y que hoy es “muy difícil” que un productor se integre a la cadena comercial, porque los lugares disponibles son “prácticamente marginales” y “muy poquitos”.
La papa continúa siendo uno de los rubros de mayor oferta, aunque “viene, lentamente, disminuyendo su participación en la canasta de productos”: llegó a constituir hasta el 25% del total de frutas y verduras que se consumían, pero “hoy está en guarismos por debajo del 20%. Y eso se explica por la alta cantidad de papa industrializada o semi-industrializada”, como la prefrita congelada y la papa deshidratada para hacer puré, explicó.
El Ing. Pérez destacó en Carve que “hoy por hoy podemos decir que tenemos tomate durante todo el año y de muy buena calidad”, algo “impensable 20, 30 años atrás”. Proviene de los granjeros del Sur -a campo o invernáculo- y “fundamentalmente” de los productores en contraestación del Litoral Norte, precisó. Aproximadamente 70% de la producción de tomate se realiza en invernáculos y en los últimos años “también se incrementó”, en la misma modalidad, la de morrón, agregó el titular de la CAMM
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil a pesar de las lluvias durante la operativa, ya que las ventas minoristas del fin de semana fueron alentadoras y muchos comerciantes tienen buenas expectativas por encontrarnos a principios de mes. Aumentaron los valores de: lechuga, berenjena, pepino, zuchini, así como cebolla, zanahoria y calabacín de calidad superior. Descendieron los precios de referencia de: acelga de calidad superior, espinaca, perejil, rúcula, morrón de calidad superior y tomate redondo y Cherry.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Uruguay plantea cumbre China-LAC como opción para entrar en nueva ruta seda

Lima, 5 sep (EFE).- El instituto de promoción de exportación e inversiones Uruguay XXI presentó hoy en Lima la undécima cumbre empresarial entre China y Latinoamérica (China-LAC), a celebrarse este año en Punta del Este, como una oportunidad para estrechar lazos con China e integrarse en la nueva ruta de la seda.
En su presentación en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, animó a los empresarios peruanos a participar en la reunión, que congregará del 30 de noviembre al 2 de diciembre con la participación de más de 600 empresas de China y Latinoamérica.
Cárambula destacó a Efe que China ya es el principal socio comercial de muchos de los países latinoamericanos, entre ellos Perú y Uruguay, pero señaló que todavía hay muchas oportunidades de incrementarlo.
«En un momento de tendencias proteccionistas, los países no tienen otra forma de abastecerse de los productos que no pueden producir que no sea a través del comercio el comercio, y en ese sentido China es un gran animador del comercio», comentó.
Carámbula indicó que China «precisa de mercados donde colocar sus productos y abastecerse, especialmente de alimentos» y recordó Latinoamérica es la principal región productora de alimentos.
A cambio, explicó que Latinoamérica ofrece a China oportunidades de inversión para sus empresas, sobre todo en infraestructura, donde los países latinos necesitan mejorar la calidad y cantidad de sus carreteras y vías férreas. Detalló que los principales temas de debate en la reunión serán los agronegocios, la captación de inversión y posterior promoción asociada a servicios globales, el nuevo uso de energías y la inversión en infraestructura.
Sobre la ciudad que acogerá la reunión, Carámbula consideró que Punta del Este está preparada para celebrar un encuentro de la magnitud del China-LAC porque tiene su centro de convenciones recientemente inaugurado y además cuenta con la velocidad de internet más alta de la región.
«Se puede hacer negocios en cualquier lado, pero mejor si se hacen en un entorno favorable, y Punta del Este es una ciudad maravillosa en los meses de noviembre y diciembre: una ciudad increíble, sofisticada, y con una gama de servicios muy amplia», agregó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Acto y desfile conmemorativo del día de la Independencia

Alumnos patín Alicia Finozzi

Alumnos patín Alicia Finozzi

alumnos Colegio Sagrada Familia

Alumnos Colegio Sagrada Familia

Conservatorio Sagarías

Conservatorio Sagarías

Transitando Huellas

Transitando Huellas

Instituto Formación Docente

Instituto Formación Docente

Director y Profesores Universidad Católica

Director y Profesores Universidad Católica

Cabalgatas Guiadas

Cabalgatas Guiadas

Liceo Osimani y Llerena.

Liceo Osimani y Llerena.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizarán la primera jornada abierta de asociativismo, cooperativismo y economía social y solidaria en UdelaR

En conmemoración de los 60 años de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, la Unidad de Extensión del CENUR Litoral Norte de dicha Sede; y dentro del programa de la sexta edición del curso “Taller de Procesos Colectivos, Asociativismo y Cooperativismo”, el próximo jueves 14 de setiembre se realizará una jornada abierta al público referida a la temática asociativo, cooperativo y economía social y solidaria.
La referente en el área, Lic. Leticia Núñez, informó sobre el tema y recordó que el curso de asociativismo y cooperativismo lleva ya su sexta edición en la Sede Salto y esta es la primera jornada que se realiza dentro del curso.
Vale recordar que el curso que es la base de esta jornada que se llevará a cabo el jueves 14 de setiembre, surgió a raíz de un trabajo conjunto entre la mesa Intercooperativa de Salto, la Unidad de Estudio Cooperativo y la Universidad de la República, en el año 2012.
Ahora, complementando lo que es ese curso, surgió la idea de realizar la primera jornada que aspira a tener una gran respuesta de participantes, tanto por parte de quienes formaron parte del curso en años anteriores como quienes concurren este año y público en general vinculado al cooperativismo.
Se trata de una jornada que contará con exposiciones de experiencias de Salto, Paysandú y Concordia (Argentina).
PROGRAMA DE
ACTIVIDADES
A las 9 horas del próximo jueves 14 de setiembre estará dando inicio la jornada, para comenzar luego con la exposición de la Mesa Intercooperativa de Salto, de la Unidad de Estudios Cooperativos y otra exposición sobre “experiencia, sociabilidad y cooperativismo de vivienda” a cargo del Prof. Gustavo Machado.
En la tarde, a partir de las 13:30 horas comenzará la exposición del Centro Cooperativista Uruguayo de Paysandú (CCU), para pasar luego a la exposición del Instituto Nacional de Colonización, la exposición del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, la presentación del Salto Hortícola.
Próximo a las 15:30 horas comenzarán las notas de Tesis de Maestría “Cooperativismo de Vivienda” de la docente Leticia Núñez, seguida de la exposición de Proyecto de Prácticas Integrales en Cooperativismo de la UNER, Facultad de la Administración (Concordia, Entre Ríos); una exposición de avances de trabajos de investigación de diferentes grupos de estudiantes del curso taller de Procesos Colectivos, Asociativismo y Cooperativismo de la UDELAR, Salto, en su sexta edición.
La finalización de la jornada será con el cierre artístico de la Cooperativa COARSAVILI.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior remarcó la necesidad de priorizar la descentralización

Como “exitosa”, así calificó el trabajo de la UdelaR en Salto

Como “exitosa”, así calificó el nuevo presidente de CCI (Comisión Coordinadora del Interior), Dr. Marcel Achkar, la organización que se lleva adelante en la Sede Salto de la Universidad de la República para el desarrollo educativo, pese a las dificultades y carencias con que se cuenta.UDELAR - Marcel Achkar junto a la Directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño1
Tras su visita a la Sede universitaria, el jerarca remarcó la magnitud de lo que se desarrolla en Salto, avalado por los 60 años de historia, en una sede en constante crecimiento. Señaló que la recorrida por los diferentes sectores de la UdelaR, le permitió tener una visión global del conjunto de actividades que se realizan y conocer las estrategias que se realizan para poder llevar adelante las actividades, sobre todo en el vínculo con diferentes organizaciones sociales del medio. “Por ser exitoso”, el desarrollo de la UdelaR en Salto, esto le plantea una serie de desafíos que son enormes. Enfrentar una tasa de crecimiento de la matrícula sostenida en los próximos años en un momento en que el incremento de la tasa presupuestal es “cero”, lo que implica un manejo óptimo de los recursos. Esta situación, dijo, da cuenta de la necesidad de articular más con Montevideo para poder hacer frente a esas demandas crecientes de universidad en la región que es el objetivo central que comenzó fuertemente a parir del 2007.
PRIORIDADES
Achkar, señaló que las prioridades de la Comisión Coordinadora del Interior, son generar las mejoras institucionales para optimizar el trabajo en la región y en la práctica se refleja en la creación de departamentos, articulación. Pero además, se buscará empujar aún más la integración de la formación de grado. Sigue siendo necesario y una prioridad en todo el país que aumente la posibilidad de ingresar a estudios universitarios porque de eso depende el éxito en sus vidas. Es mucho más exitosa una persona que logra estudios universitarios, aunque sean incompletos, va a tener una mejor inserción laboral y en toda la sociedad. Esto forma parte de superar los desequilibrios geográficos y para eso hay que aumentar la matrícula en las carreras que se ofrecen en todo el país y eso no es fácil cuando no se cuenta con muchos recursos económicos pero tampoco es imposible y esas son las prioridades como CCI para continuar con ese crecimiento.
LA DESCENTRALIZACIÓN ES UN ÉXITO
En términos generales, el nuevo Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, hizo una evaluación del trabajo que se viene llevando adelante por la UdelaR y la calificó como “exitosa”. Aseguró que la institución, fue capaz de identificar un problema como la centralidad y diseñar una estrategia para resolver ese problema con éxitos importantes.
“Que de los 25 mil estudiantes que entraron el año pasado, 4 mil lo hicieran en las distintas ofertas que están en el país es un logro importantísimo y solo podemos profundizar eso porque en la medida que el logró se alcanzó solo podemos profundizar eso. Una vez que lo iniciamos solo podemos seguir creciendo en ese sentido”, puntualizó el jerarca.
AGENDA DE
ACTIVIDADES
EN SALTO
El nuevo presidente de CCI (Comisión Coordinadora del Interior), Dr. Marcel Achkar, visitó días atrás la sede Salto de la Universidad de la República y su agenda se conformó con diferentes actividades, entre las que se destacaron su visita a las instalaciones del CENUR en la EEFAS (sala de Anatomía de Facultad de Veterinaria, represa y ensayos del Departamento de agua), El Laboratorio de Energía Solar, la Casa calle Uruguay, Casa de las Ciencias, Sociedad italiana, locales en préstamo, istalaciones del Correo, que serán a la brevedad remodeladas como aulario y consultorio jurídico y de la clínica notarial, el Partenón, el edificio central y los laboratorios.
También mantuvo varias reuniones, tanto con los funcionarios como los docentes (incluyendo los Polos de Desarrollo Universitario).
Su estadía en Salto culminó con una reunión con consejeros de las sedes de Salto y Paysandú, ampliada a comisión directiva local y miembros del claustro (vc). Con posterioridad, se trasladó a Paysandú, donde continuó con el recorrido y otras reuniones de interés.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La privación de libertad en adolescentes, se analizará en la UdelaR junto a la exhibición del documental “Encerrados”

La próxima semana se desarrollará la jornada “Pensando la privación de libertad en adolescentes”, una actividad organizada por la Casa Bertolt Brecht y apoyada por la Fundación Rosa Luxemburgo y el grupo de estudios sobre el sistema penal juvenil de la Universidad de la República, y el Cenur Litoral Norte Sede Salto.
De esta forma, los centros regionales universitarios, serán la sede para la realización de esta actividad que se centra en el “sistema penal juvenil y la excepcionalidad de la privación de libertad”.
Durante la jornada se proyectará el documental “Encerrados” y expondrán los Doctores, Daniel Díaz (Docente Asistente de la Facultad de Derecho del Instituto de Sociología Jurídica) y Martín Fernández (Docente de Derecho Penal de la UdelaR, miembro del IELSUR).
La jornada que se realizará en el salón 7 del Cenur Litoral Norte (Rivera 1350) se desarrollará el próximo 15 de setiembre de 19 a 22 horas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Mujica dice que fallo del Tribunal del Frente Amplio sobre Sendic es “duro”

Montevideo, 5 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica dijo hoy que el fallo del Tribunal de Conducta de la coalición oficialista, el Frente Amplio, sobre el uso de unas tarjetas corporativas por parte del vicepresidente del país, Raúl Sendic, es un documento “duro” y “por encima de lo que se podía prever”. Mujica afirmó en conferencia de prensa que “hace más de 30 años que a lo largo y ancho de la cabeza del Estado no se controla el punto de vista práctico, el destino y el rendimiento de los viáticos”. Por tal motivo, dijo no estar dispuesto a “agarrar a nadie de cabeza de turco” y que pretende escuchar los descargos de Sendic, por lo que aseguró que irá al Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) a “discutir con los compañeros y escucharlo”. Respecto a la decisión que se pueda tomar en ese Plenario, que tendrá lugar el próximo sábado, el senador dijo que “se puede tomar una decisión desde el punto de vista interno” porque se trata de una instancia del FA y no del Gobierno. Sobre una eventual renuncia de Sendic, el ex presidente expresó que no es algo que le corresponda al FA. “Es una decisión que tiene que tomarla él porque es una decisión de Gobierno y desde luego es una decisión personal”, explicó. El Tribunal de Conducta Política del FA estimó que Sendic tuvo un un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” en el manejo de una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap, entidad de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ELDER JORGE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2017. Sus vecinos y amigos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JUAN JOSÉ FASSANA MEIRELES “Pocho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de setiembre de 2017. Su esposa: Elba Artegoitia de Fassana; sus hijos: Lourdes Giselle, José Derlis, Marcel y Angelina Balbi; sus nietos: Bautista e India Fassana Balbi, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS OSCAR BARRIOS SARACHAR “Pototo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2017. Su esposa: Ruby Pignataro; sus hijos: Jorge Enrique y Karina Prado, Oscar Mario y Giovana Corti, Luis Alfonso y Laura Echagüe; sus nietos: Ana Paula Barrios Echagüe, Jorge Andrés y Franco Jesús Barrios Prado, Martina y Agustín Barrios Sosa, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUIS OSCAR BARRIOS SARACHAR “Pototo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2017. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento del padre de su funcionario Sr. Jorge Barrios.- e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Dr. Arturo Altuna Presidente
Dra. Susana Decoud Secretaria

LUIS OSCAR BARRIOS SARACHAR “Pototo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2017. Rusty Pignataro; Estela Dondo y familia, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUIS OSCAR BARRIOS SARACHAR “Pototo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2017. Sus hermanos Jorge Pignataro y Graciela Pereira Castro, participan con hondo pesar el fallecimiento de su querido Pototo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUIS OSCAR BARRIOS SARACHAR “Pototo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2017. Sus sobrinos: Ana Claudia, Jorge y Alejandro Pignataro y respectivas familias, participan con pesar el fallecimiento de su querido tío Pototo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARCOS EDUARDO BUZZO TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de setiembre de 2017 en Tacuarembó. Su esposa: Silvia Rosa García; las hijas de su esposa: Ana Gabriela y María Cecilia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Oscar Barrios Sarachar “Pototo”. Falleció el 5 de setiembre de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Agraciada 1951. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 1. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan José Fassana Meireles “Pocho”. Falleció el 4 de setiembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Córdoba 459. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Marcos Eduardo Buzzo Trindade. Falleció el 5 de setiembre de 2017 en Tacuarembó. Edad: 68 años. Casa de duelo: Tacuarembó. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elder Jorge. Falleció el 5 de setiembre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Yo viví en carne propia el seguimiento de la inteligencia militar en plena democracia”

El espionaje militar en democracia estuvo fruncionando en el país hasta el 2004 2005 según lo señalado a esta corresponsalía por el exasesor del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, nos referimos al exdiputado Víctor Braccini.
Sucede que inteligencia militar actuó en plena democracia, finalizando su accionar una vez que el Frente Amplio llega al poder.
Braccini fue uno de los tantos uruguayos a los que se les hizo un seguimiento durante gobiernos blancos y colorados desde 1985 y hasta el 2004.
“Yo viví en carne propia el seguimiento de la inteligencia militar en plena democracia” fue el comienzo de sus expresiones.
“Me hicieron seguimiento en Bella Unión, o sea que había espionaje militar actuando en esta zona al igual que en todo el país”.
¿CÓMO FUNCIONABA
INTELIGENCIA MILITAR?
Nos dijo: “Inteligencia militar funcionaba porque tenía fondos reservados. Hasta el 2005 le daban un montón de guita y ellos no tenían que rendir cuentas.
Por lo tanto, pagaban informantes, infiltraban gente, alquilaban autos, alquilaban casas. Realizaban seguimiento a integrantes del MLN, les firmaban las reuniones, infiltraban gente para trabajar, y esto fue así hasta el 2005. Yo lo viví en carne propia. A mi me hicieron seguimiento y yo sabía quién era. Ese seguimiento era acá en Bella Unión. Te voy a contar una anécdota. En el año 1989, Gorriarán Merlo hace el asalto a La Tablada.
A los dos días, en mi casa me golpean de noche en el oscuro y me dicen: Braccini no me habrás, tené cuidado porque te están cuidando. Te están cuidando a vos, tu casa y tu chacra. Yo le pregunte el porqué y me dijo que; tienen miedo que Gorriarán Merlo pueda entrar por acá por Bella Unión y vos sos uno que puede ayudarlo.
EL INFILTRADO
Agregó: “En el año 2004 se nos integra una persona, ya mayor de edad y milita en el MPP con nosotros, hasta casi el 2006. Después se retira y luego fallece. Cuando esta persona fallece, nos enteramos que le piden el carnet y la pistola. Ahí nos enteramos que pertenecía al servicio de Inteligencia militar. Estaba infiltrado en el MPP. Yo tengo su nombre, su apellido y sé donde vivía, pero no sabíamos que era de inteligencia militar y se había infiltrado al MPP. La inteligencia militar se terminó cuando se le sacó los fondos reservados”.
HOY SE DEDICA
A OTRAS TAREAS
En la actualidad, ¿cuál realidad? Nos respondió: “Hoy el servicio de inteligencia militar se dedica a otras cosas. Hoy el servicio se dedica a políticas de defensa, defensa estratégica, inteligencia estratégica, o sea que ya nada tiene que ver su actividad con seguimiento a grupos políticos ni a dirigentes sindicales. Ya inteligencia militar no cuenta con rubros como contaba en el pasado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Congoja tras siniestro fatal

Familias de nuestra sociedad viven momentos difíciles tras un siniestro carretero ocurrido en la noche de este lunes, que le costó la vida a un docente, dejando con diversas lesiones a otros. Tras el despiste de una camioneta a la altura del kilómetro 516 de ruta 3, falleció el profesor Walter Tadeo Giachetto, de 50 años de edad. Tres profesoras que también viajaban en el rodado resultaron con diversas lesiones. El dolor embarga por estas horas a la sociedad cañera. El sepelio del docente se cumplió en la tarde pasada con presencia de decenas y decenas de personas, entre familiares, alumnos, exalumnos, docentes y vecinos. Desde esta corresponsalía las condolencias a su mamá “Mecha” y su hermano Gustavo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las lluvias de este lunes

Un lunes con cielo totalmente cubierto de nubes, precipitaciones y tormentas, fue el tiempo atmosférico de Bella Unión.
Las lluvias sumaron en el pluviómetro M y M de esta corresponsalía un total de 22 litros de agua por metro cuadrado.
Los registros de los pluviómetros policiales de algunas localidades con estos litros; en Tomás Gomensoro 19 litros, en Baltasar Brum también 19 litros y en Colonia Palma sumó 15 litros por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Informe de la investigadora sobre hechos acontecidos en el Corralón

Está corresponsalía recibió la completa investigación realizada por una comisión de ediles de la Junta Departamental de Artigas sobre supuestas irregularidades ocurridas en el Corralón municipal de Bella Unión.
Innumerables actas, innumerables informes, muchas personas interrogadas, en fin el estudio demandó un exhaustivo trabajo de los curules “detectives”.
Declaraciones, denuncias, en fin, un minucioso trabajo de investigación llevado adelante por ediles, donde hay legisladores de Bella Unión pertenecientes al Frente Amplio y al Partido Nacional. Quién nada se guardó y llamó de traidores a sus compañeros ediles de partido, ha sido el alcalde frenteamplista Luis López. En las actas se narran actos, acciones, hechos, que van en contra de una prolija administración. Esta investigación de la Junta de Artigas deja muy mal parado al gobierno del Frente Amplio de Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron con prisión al sacerdote que abusó de un menor durante años, mientras que la Iglesia pidió perdón por esto

La jueza del caso le imputó al cura un delito continuado de atentado violento al pudor.
Según el denunciante los actos de abuso se prolongaron durante cuatro años.
La jueza Ana Ruibal procesó con prisión a un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un menor por un “delito continuado de atentado violento al pudor”, como había solicitado el fiscal penal, Gilberto Rodríguez, informó Telenoche.
La denuncia presentada por el joven, que hoy tiene 23 años, establecía que cuando la víctima tenía 14 y concurría a la parroquia fue “compelido por el sacerdote, de 55 años de edad, quien abusando de su condición, le obligó a realizarle sexo oral en la habitación del párroco”.
Estos hechos, según la denuncia del joven, ocurrieron en diversas ocasiones hasta que cumplió los 18.
Al respecto la Iglesia indicó que “es muy doloroso que un sacerdote haya sido responsable de estos hechos, nos avergüenza y pedimos perdón a todos los afectados”, a través de un comunicado.
Además añadió que “desde 2013 la Conferencia Episcopal del Uruguay tiene un protocolo de actuación ante denuncias de este tipo.
El mismo se aplicó en el caso del hoy procesado”.
El sacerdote, por su parte, reconoció haber cometido el hecho, pero dijo que fue en una sola ocasión, a pedido de la víctima y cuando esta ya era mayor de edad.
El religioso también fue suspendido de toda actividad con menores, lo retiraron de la parroquia y el colegio, y suspendieron todas sus actividades pastorales.
Entre las pruebas que en un principio el fiscal tuvo en cuenta para presentar la solicitud ante la Justicia, se estableció la declaración de la propia víctima, la declaración de quien fue su novia “quien dio cuenta de actitudes extrañas en su comportamiento y relación con el denunciado”, así como “la descripción que se dio de su miembro viril, que fue en alguna medida compatible con el reconocimiento forense agregado”.
(EL PAIS)

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquet: Hoy arranca la segunda fecha (1ª rueda) del Clausura

Formativas Básquetbol 

Hoy se inicia en tres escenarios diferentes, la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del torneo Clausura en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Tal cual lo fijado en una de las últimas reuniones del Consejo de Formativas de la L.S.B, esta noche en tres escenarios y luego del parténtesis de actividad realizado la semana próxima pasada, hoy se retoma la competencia con los compromisos pactados por la segunda fecha (1ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las categorías Formativas del campeonato “Salteño”.
Sin dudas una competencia que viene muy pareja entre varios equipos en diferentes divisionales, con la supremacia lógica que marcan las estadísticas desde siempre, básicamentre hablando de un tema generacional, pero quedando claro también que todo se puede “emparejar” llegado el momento de la disputa de la instancia de play offs semifinales, donde allí al mejor de tres partidos se decidirá a los dos finalistas del campeonato en cada una de las categorías.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
2ª Fecha (1ª Rueda): Torneo Clausura
Miércoles 6 de Septiembre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Minis)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, ofciarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Sofía Sica seleccionada “celeste” U14 para el Sudamericano

Selección Femenina Básquet

Se hizo “justicia”, la salteña Sofía Sica convocada a la selección uruguaya U14 que disputará el campeonato

 La joven basquetbolista salteña Sofía Sica (Atl. Juventus), fue convocada  por el entrenador de la selección uruguaya U14 Alejandro Alvarez para formar parte del grupo seleccionado que defenderá a nuestro país en el Sudamericano de Colombia en noviembre de 2017´

La joven basquetbolista salteña Sofía Sica (Atl. Juventus), fue convocada por el entrenador de la selección uruguaya U14 Alejandro Alvarez para formar parte del grupo seleccionado que defenderá a nuestro país en el Sudamericano de Colombia en noviembre de 2017´

Sudamericano de Colombia en noviembre 2017.
Y en definitiva esto es así, se termina haciendo “justicia” con la jugadora salteña Sofía Sica, defensora en Salto del equipo del Atlético Juventus, ya que la joven basquetbolista salteña había sido preseleccionada en un par de ocasiones anteriormente, pero por diversos motivos, los que no viene al caso explicar ahora, no había podido nunca quedar en el grupo definitivo.
Lo cierto es que en las últimas horas, Sofía Sica recibió la grata noticia de la convocatoria por parte del entrenador de la selección uruguaya Femenina U14 Alejandro “gallego” Alvarez, quien confirmaba la convocatoria a la jugadora salteña, la que repetimos, había formado parte de procesos anteriores en diferentes momentos junto al grupo en la capital del país.
Un muy buna noticia sin dudas, la que en definitiva termina confirmando con hechos, las notables condiciones de la jugadora salteña. Los padres de Sofía Sica agradecen por este medio a la Intendencia de Salto por su colaboración, al hacerse cargo la Comuna de los pasajes que Sofía necesita, y deberá utilizar para viajar a la capital los días previstos para los entrenamientos en forma conjunta con el grupo seleccionado.
Cabe recordar que la selección de Uruguay participará del campeonato Sudamericano de Básqutbo0l en rama Femenina categoría U14, torneo que se disputará en la ciudad de Medellín (Colombia) ente los días 1º, y 5 de noviembre de 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Duda planteada… viernes o sábado

El próximo viernes se reúne el Consejo Superior en la L.S.B y define uno de los días para la disputa del “Salteño” en primera división. Habrá que ver, en la jornada del próximo viernes a la noche, se estará´ llevando a cabo la reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol. Uno de los puntos a tratar, será la fijación de uno de los días previstos para la disputa de cada fecha por el campeonato “Salteño” en primera división.
La postura del presidente Rodrigo Lagreca no cambia, en relación a mantener como uno de los días de competencia el sábado, pero en una de las últimas reuniones, un delegado propuso no jugar los días sábado, y a dicha moción se sumaron varios, entendiendo que dicho día no sería conveniente jugar por diferentes motivos, atendiendo a planteos surgidos por algunos entrenadores, inclusos también de los propios jugadores, aspecto que en nuestra opinión no viene al caso, debido a que llegado el momento…nos parece que lo importante debería ser siempre la competencia, o sea jugar, sea cual fuere el día fijado. Pero es nuestra opinión, pensando siempre en lo que hace el espectáculo, a los antecedentes de la temporada anterior, donde los días sábado se podía convocar una cifra mayor de público en las canchas y entendiendo que el sábado es un día acorde, y siempre convocante, básicamente tomando en cuenta que al otro día (domingo) es no laborable para la gran mayoría de los trabajadores.
Lo cierto es que cuando primero se dijo que la primera fecha se abría con el juego entre Universitario vs Salto Uruguay el día sábado 16 del corriente, ahora la fijación cambió, y dicho compromiso, el que abre la disputa de la primera fecha (1ª rueda), pasó para el día viernes 15 en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” del “decano” Salto Uruguay debido a un cambio de localía solicitado por la delegación del Club A. Universitario en su momento en reunión del Consejo Superior, petición que fue aceptada sin problemas, ya que la misma había sido solicitada, e informada en tiempo y forma por la institución roja de la “U”, debido a que el día sábado 16, su gimnasio contará con actividad
DANIEL SILVEIRA
Así quedó la 1ª fecha del “Salteño”
“U” cambió localía con Salto Uruguay
Viernes 15 de Septiembre
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Martes 19 de Septiembre
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
Viernes 22 de Septiembre
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Uruguay el único puntero

Liga de Fútbol Comercial

Nueva jornada por la Liga de fútbol COMERCIAL. Fueron encuentros por la fecha 13 de la primera rueda que dejaron estos resultados.
Nuevo Uruguay (6) M.C.11 (1)
San Miguel (0) La Academia (0)
Dale Verde (4) Los Búhos (2)
Villa España (1) Bamasol (1)
Más Color (3) Deportivo V.J. 24 H (1)
La República (3) Pinturería La Roca (0)
Deportivo Vértigo (1) Búfalos (0)
La Cafetera (2) La Mecánica (1)

POSICIONES
Al frente está Nuevo Uruguay con 29 puntos, La Cafetera y Deportivo V.J. 26, La Academia 25, Dale Verde 24, La República 23, Bamasol y Vértigo 19, Villa España 17, Más Color 17, La Mecánica 16, San Miguel 13, Búfalos 13, Pinturería La Roca 10, Los Búhos 7 y M.C. 11 con 3 puntos.

LA PRÓXIMA
Sábado 9 de Setiembre 2017.
Fecha 14 de la primera rueda.
Nuevo Uruguay – San Miguel.
Deportivo V. J 24 – Los Búhos.
Dale Verde – Villa España.
La Roca – Bamasol.
La Academia – Búfalos.
Más Color – La República.
Deportivo Vértigo – La Mecánica.
La Cafetera – M. C. 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando quedaron los cuatro iguales

En el último salón del local de la Liga de fútbol, fue la reunión del lunes de la divisional “B” donde se fijó la segunda fecha de la liguilla final de donde saldrá el segundo ascenso a la “A” para la temporada venidera.
Asistencia total de delegados (tienen obligación de asistir a pesar de que sus clubes ya hayan terminado la temporada). Presidió el vice Fernando Bueno por ausencia del Dr. Guerra y el secretario Beltramelli.
Hubo que esperar unos minutos para saber si el Consejo superior autorizaba a jugar esa fecha fuera del Estadio ya que se había planteado la necesidad de “parar” el trajín al que estaba siendo sometido el piso del Dickinson en las últimas semanas. Un club se opuso a que la “B” jugara en otra cancha (que podía ser el Merazzi) y entonces la fecha se jugará el sábado en el Dickinson.
Prácticamente ya se habían puesto de acuerdo Fénix y Tigre para jugar a primera hora por lo que Chaná y Albión pasan al partido de fondo, si el tiempo acompaña. De no poder jugarse este fin de semana, la fecha pasará a cumplirse una semana más tarde, es decir el sábado 16 del corriente.
CHANA REPITE
Esos minutos de espera sirvieron para hacer cálculos sobre lo que podía suceder con los resultados de la segunda fecha. Alguien recordó que Chaná es el único que repitió presencia en la liguilla con relación a la temporada anterior donde también jugaron Deportivo Artigas, Sud América e Hindú que fue quien se llevó el segundo ascenso a la “A”.
TODOS IGUALES
Pero también sirvió para recordar algo que sucedió el año pasado. Al concluir la segunda fecha del torneo 2016, los cuatro participantes quedaron igualados con 3 puntos cada uno. Estos fueron los resultados que se dieron en esa oportunidad.
>1º de Octubre. Fecha (1)
Deportivo Artigas (1) Hindú (0)
Chaná (3) Sud América (0)
>8 de Octubre. Fecha (2)
Hindú (2) Chaná (1)
Sud América (4) Deportivo Artigas.
En la otra fecha ganaron Deportivo e Hindú. Jugaron una final que terminó empatada y sin goles. Los penales llevaron a Hindú a la divisional mayor.
RESULTADOS
Vale recordar los resultados que se dieron en la primera rueda entre los rivales del próximo sábado.
-fecha 3. Tigre (1) Fénix (0)
-fecha 5. Chaná (3) Albión (1)
>LIGA MASTER
La secretaría de la Liga de fútbol Master (jugadores mayores de 45 años), les reitera a los delegados que la reunión semanal será esta noche en el local y horario habitual.
>SENIOR
También la Liga de fútbol Senior se reúne esta noche. Fijará detalles de la próxima fecha y hoy podría conocerse oficialmente el nombre del técnico para la selección que deberá jugar en Fray Bentos la Serie del torneo del interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura “B” lidera el Torneo Acumulado, esta noche se juega por el Individual

El Campeonato Salteño de Billar 2017 sigue a todo ritmo esta temporada 2017, Cultura B comanda la tabla acumulada con 115, seguido muy de cerca por Circulo Sportivo con 114 y por Centenario con 108, completando los tres primeros. Por categorías en tanto Cultura B lidera en Tercera y en Primera, en Segunda lideran Centenario y Cerro, por su parte en Individual lidera Circulo Sportivo.

Edy Lauber es uno de los protagonistas del torneo Individual esta temporada

Edy Lauber es uno de los protagonistas del torneo Individual esta temporada

TODAS LAS POSICIONES
Así quedó la tabla en cada categoría y el Acumulado:
Tercera Categoría: Cultura B 29, Defensor 27, Cerro 27, Círculo Sportivo 27, Taxi 27, Centenario 26, Almagro 25, Cultura A 22, River Plate 18.
Segunda Categoría: Centenario 29, Cerro 29, Almagro 28, Círculo Sportivo 26, Taxi 26, Cultura B 25, Cultura A 24, Defensor 24, River Plate 17.
Primera Categoría: Cultura B 32, Círculo Sportivo 30, Defensor 28, Centenario 28, Cultura A 26, Taxi 23, Cerro 22, River Plate 20, Almagro 19.
Individual: Círculo Sportivo 31, Cultura B 29, Cerro 28, Cultura A 27, Centenario 25, Taxi 24, Defensor 23, Almagro 23, River Plate 16.
Acumulado: Cultura B 115, Círculo Sportivo 114, Centenario 108, Cerro 106, Defensor 102, Taxi 100, Cultura A 99, Almagro 95, River Plate 71.
Tercer circuito del Individual hoy en Cultura
Esta noche se pondrá en marcha el tercer circuito del Torneo Individual de la Liga Salteña de Billar jugando dos series en los billares de Cultura y Fomento, las otras dos series van el viernes 8. Los detalles:
Miércoles 6 de setiembre.
20 horas. Serie 3
Marcelo Rivarola vs. M. Castillo
Rubén Méndez vs. Ricardo Tomás
21 horas. Serie 4
Raúl Da Rosa vs. Carlos Gurruchaga
Gustavo de los Santos vs. Gil Nieves.
22 horas – Ganadores
23 horas – Perdedores
24 horas – partidas por el segundo puesto.
Viernes 8 de setiembre.
Serie 1
Edy Lauber, Roberto Bonilla, Alexis Panizza, Florentino Santurio.
Serie 2
Eduardo Balbi, Walker Figueroa, Martín Macchio, Miguel Fraigola.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Jockey Club Salto llama para el 17 de setiembre

El Jockey Club lanzó un llamado a carreras para el domingo 17 de setiembre en el Hipódromo de Salto, las anotaciones se podrán realizar hasta hoy miércoles 6 de setiembre al mediodía. El contacto para anotar es el handicapper Javier Samit al 091 787 973.
El llamado cuenta con 10 pruebas, esperando desde el Jockey confirmar al menos media docena para la reunión proyectada para el 17 de éste mes.
EL HÍPICO DEL LAGO
DE BELÉN VALE POR 10
Con 10 carreras en su programa el Hípico del Lago del Belén tendrá una gran reunión el próximo domingo 10 de setiembre. La misma contará con caballada de Bella Unión, Belén, Salto, Villa Constitución, Tomás Gomensoro y de otras localidades del interior. La jornada comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta las 18 horas.
Principio del formulario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lorena Romero fue primera en Concordia

Atletismo

Atletas pertenecientes al grupo Alianza de Corredores de Salto participaron el pasado fin de semana de la prueba sobre 7 Kilómetros denominada 257º Aniversario del Regimiento de Caballería Tanque 6 Blandengues. Los

La salteña Lorena Romero ganó en su categoría el pasado sábado en Concordia

La salteña Lorena Romero ganó en su categoría
el pasado sábado en Concordia

corredores de Salto que estuvieron presente fueron: Lorena Romero, José Ferreira y Silvia Añasco. La largada fue a las 15 horas pese a la lata temperatura del sábado, el circuito contó con muchas cuestas arriba y una tarde con mucha temperatura. En cuanto a resultados, Lorena Romero en la categoría Damas de 35 a 39 años logró el primer lugar. En tanto que Silvia Añasco en la categoría Damas de 50 a 54 años, logró el segundo lugar. Por su parte en Caballeros de 35 a 39 años José Ferreira fue segundo.
Desde el Grupo Alianza de Corredores quedaron satisfechos con lo logrado y agradecidos una vez más a los sponsors que vienen apoyando en cada competencia. Una de las metas a corto plazo para participar será la Maratón Binacional 2017 organizada por el club Remeros Salyo y el club Salto Grande de Concordia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente ganó la Primera Rueda del Agrario

Liga de las Colonias Agrarias

La 13ª fecha y última de la Primera Rueda del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias tuvo la victoria de Independiente 3 a 1 ante Defensor de Parada Herrería. Con este resultado el equipo rojo dirigido por Sergio Ferrari se quedó con la Primera Rueda del Agrario 2017 en la divisional A.
En la divisional B por su parte el puntero 18 de Julio le ganó 3 a 2 a estrella y sigue firme en la punta en busca del ascenso.
Esta Primera Rueda que pasó tuvo la particularidad de que jugaron todos contra todos, es decir juntos los equipos de la A y la B. Ahora la Segunda Rueda que se viene y que comenzará el domingo 17 de setiembre se jugará cada uno en su respectiva divisional.
RESULTADOS DE LA ÚLTIMA FECHA
Los resultados de la última fecha de la Primera Rueda del Campeoanto Agrario 2017 fueron los siguientes:
Daymán 1 – Universal 0
Independiente 3 – Defensor 1
Chapicuy 6 – San Lorenzo 1
18 de Julio 3 – Estrella 2
Tropezón 4 – Barrio Albisu 1
Corralito – Cadys (Postergado)
Libre: Saucedo.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 29, Corralito 24, Universal 22, Tropezón 22, Chapicuy 19, Cadys de Villa Constitución 12, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 22, Estrella 17, Saucedo 12, Barrio Albisu 12, Daymán 8, Defensor Parada Herrería 6.
DOS ATRASADOS EL DOMINGO 10 DE SETIEMBRE
La actividad para el domingo 10 de setiembre será reducida en la Liga Agraria, se jugarán dos partidos atrasados para poner al día la Primera Rueda. Los juegos son los siguientes:
14 hs. Corralito – Cadys.
16 hs. 18 de Julio – Defensor.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Progreso se subió a la punta junto a Ferro Carril en serie 1

Los resultados de la sexta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años fueron los siguientes:
Serie 1
Progreso 4 – Saladero 2, Cerro 4 – Hindú 0, Salto Nuevo 2 – Deportivo Artigas 0,
Remeros 1 – Sol de América 1. Libre: Ferro Carril.

Serie 2
Sud América 1 – Gladiador 0, Almagro 3 – Ceibal 1, Peñarol 9 – Nacional 0, Universitario 9 – La Blanqueada 1, River Plate 4 – Chaná 0.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 26, Progreso 26, Remeros 25, Salto Nuevo 25, Deportivo Artigas 20, Cerro 17, Saladero 10, Sol de América 7, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 38, Sud América 38, Peñarol 32, Almagro 28, Gladiador 24, River Plate 20, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 7, La Blanqueada 0.

SALTEÑO: LA SÉPTIMA FECHA FIAJADA PARA EL SÁBADO 9.
Se fijó la séptima fecha de la Segudna Rueda del Campeoanto Salteño de cara al sábado 9 de setiembre en ambas series:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA
Cerro – Deportivo Artigas Liga
Ferro Carril – Saladero Juan C. Realini
Salto Nuevo – Sol de América Salto Nuevo
Remeros – Hindú Remeros

Libre: Progreso.

SERIE 2
EQUIPOS CANCHA
River Plate – Almagro River Plate
Ceibal – Peñarol Ceibal
Universitario – Sud América Alfredito Honsi
Nacional – Chaná Atahualpa
Gladiador – La Blanqueada Aníbal Hernández

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay le ganó por primera vez a Paraguay en Asunción y quedó a un paso del mundial

HISTÓRICO

Con un primer tiempo intenso, disputado con mucha marca, propio de dos equipos similares en su entrega y características.
Un primer tiempo con pocas jugadas de peligro, los celestes llegaron a los 26′,cuando Federico Valverde con un toque sutil metió un estupendo pase a Edinson Cavani que lanzado incursionó en el área y remató cruzado, pasando muy cerca del palo izquierdo de Silva.
Sin ser avasallante Uruguay era más en cancha y un disparo de media distancia de Nández volvió a mostrar las intenciones celestes de tratar de aprovechar la chance que se generara para hacer la diferencia.
De allí en más no se dieron mayores acciones de peligro.
Ell segundo tiempo comenzó con el mismo trámite Uruguay manteniendo el juego bajo control, pero sin lograr hacer la diferencia en el área.
Con el correr de los minutos los guaraníes comenzaron a adelantarse en la cancha de la mano de los hermanos Romero y a obligar a Uruguay a retrasarse en el campo para defender su valla, volcando el fútbol principalmente por derecha donde el «Mono» Pereira tenía problemas en la marca.
Las pelotas quietas inquietaron la defensa celeste as así que un cabezazo en solitario de Gustavo Gómez que se le escapó a Diego Godín y que se fue apenas alto, pasando los de Tabárez un momento de sofocón.
Los guaraníes eran superiores y se acercaban al gol, al punto que a los 65′ apareció un centro de Oscar Romero que desbordó una vez más por derecha y Lucas Barrios exigió por el centro, saliendo la pelota muy cerca del palo izquierdo de Muslera, en una acción muy clara que no pudieron concretar.
Y LLEGÓ EL PRIMERO,
VALVERDE EL CHIQUILÍN
Pero cuando Uruguay la pasaba peor en el partido, apareció Federico Valverde para abrir el camino de la victoria, la primera en Eliminatorias en Asunción.
El «Pajarito», debutante con la selección a sus 19 años, remató de media distancia y su intento rebotado en un guaraní venció a Antony Silva para el 1-0 parcial.
SUÁREZ MARCÓ
EL SEGUNDO
A los cuatro minutos apareció Luis Suárez lanzado en velocidad para marcar el segundo, tras una estupenda corrida, limpiar al golero y luego que su remate diera en el palo, Gustavo Gómez no pudo evitar llevarse el balón por delante para el 2-0 .
EL DESCUENTO
PARAGUAYO
Pero como lo marca la historia, no podíamos irnos del Defensores del Chaco sin sufrir, y por eso a los 88′ un disparo de Cecilio Domínguez que desvío Angel Romero, puso el 2-1 que dio emoción al cierre.
Pero los minutos pasaron y ya nada cambiaría, Uruguay se quedó con un triunfo histórico en Asunción, algo inédito que se inició de la mano de un debutante , y Uruguay una vez más mostro su grandeza ganando de visita a Paraguay que venía entonado con su goleada ante Chile-
DETALLES
PARAGUAY 1:2 URUGUAY
Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (terna de Brasil).
PARAGUAY 1:
Antony Silva, Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso, Oscar Romero, Víctor Cáceres (402 Richard Ortiz), Cristian Riveros (782 Cecilio Domínguez), Miguel Almirón, Angel Romero y Lucas Barrios (662 Santiago Salcedo).
Director técnico: Francisco Arce.
URUGUAY 2:
Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández (712 Carlos Sánchez), Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (622 Christian Stuani), Luis Suárez (892 Egidio Arévalo Ríos) y Edinson Cavani.
Director técnico: Oscar Tabárez.
GOLES:
762 Federico Valverde (U), 802 Gustavo Gómez (P) en contra, 882 Angel Romero (P).
Tarjetas amarillas: 82 Gustavo Gómez (P), 112 Junior Alonso (P), 182 Nahitan Nández (U), 842 Paulo Da Silva (P).
POSICIONES:
A falta de dos fechas:
Brasil 37 (clasificado), Uruguay 27, Colombia 26, Perú 24, Argentina 24, Chile 23, Paraguay 21, Ecuador 20, Bolivia 13, Venezuela 8.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina no pudo con Venezuela y se complica

EN EL MONUMENTAL ARGENTINA 1 – VENEZUELA 1

El seleccionado argentino empató anoche con Venezuela 1 a 1 en el estadio Monumental y el equipo dirigido por Jorge Sampaoli complicó sus chances de clasificación para el Mundial Rusia 2018, cuando restan solo dos fechas para culminar las eliminatorias sudamericanas.
Venezuela abrió el marcador a los 49 minutos con un preciso toque de delantero Jhon Murillo ante la salida del arquero Sergio Romero, en tanto que el equipo liderado por Lionel Messi alcanzó el empate gracias a un gol en contra del defensor Rolf Feltscher.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un profesor de Secundaria de 50 años de edad fue el fallecido en el accidente carretero del lunes en ruta 3

Recibió sepultura en la ciudad de Bella Unión en la pasada tarde

Luego de haber ocurrido un siniestro fatal que dejó al menos una persona fallecida, otra herida grave y una con lesiones leves. El fallecido era el profesor Walter Tadeo Giachetto, de 50 años de edad quien recibió sepultura en la tarde de ayer. El caso conmovió a Bella Unión de donde eran oriundas las personas ocupantes del coche siniestrado.
SINIESTRO FATAL
Tras recibir un llamado, el personal policial concurrió al kilómetro 516 de la Ruta 3, donde se habría producido un vuelco. En el lugar se encontraba personal de la Policía Nacional de Tránsito, médicos y de la Dirección Nacional de Bomberos constatando el vuelco de una camioneta con cuatro ocupantes en su interior. Allí la médico actuante constató el fallecimiento de una persona mayor y las lesiones en las otras mujeres que viajaban como acompañantes.
Una de ellas resultó con traumatismo cerrado de tórax y la otra mujer resultó politraumatizada grave y la conductora Politraumatizada Leve, siendo trasladados a los centros asistenciales de Salto.
El caso fue protagonizado por la camioneta Renault, Kangoo, del año 2015, con matrícula de Bella Unión GBA 476, conducida por una mujer mayor de edad, quien circulaba de Norte a Sur y al llegar a la cabecera Norte del Puente Itapebí Chico, por causas que se desconocen se despistó y se estrelló contra la baranda del lado este, volcando hacia un costado del Puente en una barranca de unos 10 metros aproximadamente. Personal de Policía Científica efectúa relevamiento del mismo. Posteriormente se hacen presentes en el lugar la Dra. forense Wendy Zelayeta y la Jueza de Paz de la Segunda Sección judicial Hilda Margarita Toriani, quien una vez finalizada las actuaciones dispuso: entrega del cuerpo a sus deudos, la coordinación con la empresa fúnebre para la autopsia previa al sepelio y el peritaje de los frenos y luces del vehículo.
Además ordenó el test de espirometría a la conductora, el relevamiento de la Policía Científica, el inventario de todas las pertenencias, la entrega de las mismas una vez acrediten ser familiares directos, una vez sea posible averiguar a los involucrados, se eleven los antecedentes. intervino Seccional Séptima.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comenzó la veda del Dorado y pescadores denunciaron la muerte de Surubíes devueltos por la pesca deportiva

Sostienen que hay una reserva muy grande de surubíes cerca de Bella Unión

A partir del pasado viernes 1º de setiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, se llevará adelante el período de veda para la pesca de Dorados, en busca de la preservación de esa especie que antes pululaba en nuestro ecosistema.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó sobre el tema con el referente de los pescadores artesanales de Salto, Ismael Sequeira, quien afirmó que la medida de veda para la pesca del Dorado es a nivel nacional y es una veda hacia esa especie en particular y no puede haber excepción alguna.
Pero dijo que más allá de eso, debe haber una “protección de todas las especies” y denunció asimismo “la muerte de muchos surubíes” en las proximidades de Bella Unión, tras la devolución de los mismos que los pescadores deportivos hacen.
“DEPENDE DEL
ESTADO EN QUE SE
DEVUELVE EL PEZ”
“Hay una concientización del pescador artesanal sobre la veda porque si permitimos que se reproduzca de esa forma vamos a tener Dorado siempre. Pero hay una contradicción con la pesca deportiva, porque muchas veces depende del estado en que se devuelva el pez al agua y en qué condiciones queda ese pez, si es que después va a sobrevivir o no”, dijo Ismael Sequeira.
“Nosotros sabemos que en una zona cerca de Bella Unión se está haciendo una captura de Surubí porque hay una reserva muy grande. No sé si esto la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) lo tendrá en cuenta porque es algo que descubrieron los que se dedican a la pesca deportiva, pero hemos tenido comentarios de que se encontraron muchos surubíes muertos porque se los pesca con señuelos y se los engancha de cualquier lado. Soltarlos después, hace que se mueran igual, por eso no entendemos ese cometido de soltarlos después que los capturan”, puntualizó.
“Nos parece bien que se reserven los recursos pero nos gustaría saber si tanto la DINARA como la CARU tienen alguna evaluación de qué tan efectivas son estas vedas como para saber con qué recursos contamos”, agregó el pescador.
VEDA DEL
DORADO
La CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), recuerda a través de un comunicado que el periodo de veda del Dorado, según la Resolución Nº 8/98, para la pesca comercial y deportiva va desde el 1º de setiembre hasta el próximo 31 de diciembre de este año.
Por Resolución de la CARU Nº82/17 se modifica el Artículo 2º de la Nº 08/98 del 20 de marzo de 1998, que queda redactado de la siguiente manera: «Establécese el siguiente período de veda para la protección del dorado Salminus brasiliensis: Pesca comercial y deportiva desde el 1º de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017”.
En este sentido desde la Secretaría Técnica explicaron que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.
La decisión se encuentra en proceso de publicación en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay y el Boletín Oficial de la República Argentina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A aprender ruso

La victoria de ayer ante Paraguay en Asunción fue determinante para que Uruguay se ubicara en el segundo puesto de la clasificación al Mundial de Rusia del año que viene. La Selección está prácticamente adentro del certamen mundialista luego de una buena actuación ante los guaraníes, donde de forma aguerrida, con dos goles que tuvieron mucho de suerte y de errores del propio rival, logramos sumar tres puntos que son claves para que la celeste no saque más la calculadora y vaya comprando abrigo, porque pese a que el Mundial es en junio, en Rusia hace frío. (Foto: EFE)

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930