La Liga Salteña de Fútbol informa…

wp1

 

La Liga Salteña de Fútbol informó hace minutos que los partidos de fútbol programados para el día de hoy y para mañana quedan suspendidos debido a que por la lluvia las canchas no se encuentran en condiciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog090917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Merino destacó de las ACJ de Uruguay sus conocimientos en trabajo social y proyectos de desarrollo humano y educativo

El Secretario General de las ACJ de Latinoamérica y el Caribe visitó Salto

Visitó nuestra ciudad el Secretario General de las ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Latinoamérica y el Caribe, el Lic. Dr. Antonio Merino, proveniente de México. El pasado jueves se reunió con autoridades del gobierno departamental y a la tarde brindó una charla abierta en el local de la ACJ. Su agenda incluyó un espacio para los medios de comunicación locales y ayer por la mañana, visitó las instalaciones de la ACJ en Salto y ofreció una conferencia de prensa.IMG_2510
Acompañado de Jesús Ithurralde (Director General de Montevideo), Carlos Calisto (Director Ejecutivo ACJ Salto) y los integrantes de la Comisión Directiva, el Arq. Juan Pablo Baldassini y Sandra Cabillón, dialogaron sobre los pormenores de la visita de Merino.
Iturralde, comentó el desarrollo de su visita por varias ACJ del país, donde se difundieron los programas y actividades que se cumplen en el país dando a conocer al Secretario General de las ACJ de Latinoamérica y el Caribe como se trabaja en Uruguay.
Por su parte, Merino, informó que la ACJ tienen presencia en más de 119 países con un impacto directo en 58 millones de personas. En el caso de América Latina y el Caribe la presencia radica en más de 30 países y 496 comunidades llegando a un millón y medio de personas, con un énfasis en los niños y jóvenes.
Señaló asimismo, que los programas se adaptan a cada comunidad y tras su visita espera aprender y conocer las buenas prácticas que puedan ser transmitidas a otras ACJ.
TRABAJO SOCIAL
Y EDUCACIÓN FORMAL
Y NO FORMAL
De Uruguay, dijo que hay muchos aspectos interesantes a tener en cuenta como el área de trabajo social y proyectos de desarrollo humano, de educación formal y no formal, de deporte, entre otros aspectos. Los temas sociales como tendencia en la región parece ser uno de los pilares a intercambiar.
Más allá de eso, puntualizó “tenemos en cuenta la agenda 2030 para la región que mantiene una gran cantidad de proyectos de cara a esa fecha y es una oportunidad de analizar nuestro trabajo y ver de que forma podemos contribuir a esa meta para el cumplimiento de la agenda”, dijo Merino.
TRABAJO EN RED
E INTERCAMBIOS
Entre las nuevas formas de trabajo que mantendrán las diferentes ACJ de latinoamérica y el Caribe, Merino apuntó al uso de las nuevas tecnologías y el trabajo en red a través de grupos, además de la posibilidad de realizar intercambios de forma de participar en experiencias de tipo pasantías, o campamentos juveniles.
UN ABORDAJE
INTEGRAL SOBRE
LA DROGADICCIÓN
Sobre la experiencia uruguaya de producción y venta de marihuana en nuestro país, Merino dijo que como ACJ busca incidir en las políticas públicas, sobre todo en temas como la drogadicción y en este sentido, dijo que las políticas prohibitivas no han tenido resultados muy positivos y que esta nueva política que se lleva a cabo en Uruguay recién va a poder analizar sus consecuencias luego de muchos años.
Más allá de eso, dijo que como ACJ buscan trabajar y promover espacios de inclusión para los jóvenes, brindar información y en el caso de abuso de sustancias plantear tratamientos de rehabilitación. “Para nosotros es fundamental un abordaje integral del tema que pasa por aspectos de salud, educación, inclusión e integración social”, comentó.
PROYECTOS DE
CRECIMIENTO
PARA SALTO
El Arq. Juan Pablo Baldassini se refirió a los proyectos de la ACJ de Salto, tanto en las mejoras para la infraestructura edilicia de la Sede en pleno centro de la ciudad como el cerramiento de la piscina y un ingreso independiente para el salón multiuso de la planta alta, como los trabajos en el predio próximo a Salto Grande, con cabañas y espacios recreativos.
La ACJ fue fundada en 1964 como una institución cristiana y al servicio de la comunidad, relacionado a la mejora de la calidad de vida de los niños y adultos, buscando promover y colaborar en este caso con Salto.
Se trata de un movimiento social, ecuménico, plural y de carácter internacional. En el Uruguay esta presente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Paysandú, Salto, San José y Rivera.
Para cumplir la misión, utilizan diferentes modelos y programas; la actividad física, la recreación, la educación formal y no formal, la cultura, la promoción de la salud, los campamentos, la formación en valores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Kilómetro cero

En muchos países, el Kilómetro Cero (también, kilómetro 0 o km 0) o términos similares en otras lenguas, es una localización geográfica singular (a menudo en la capital de la nación), desde la cual se miden las distancias.
El kilómetro cero de nuestro país se ubica en la Plaza Cagancha de Montevideo.
Allí se ubicó el edificio de la ONDA, la empresa de ómnibus que unía a todo el país.
La zona de la plaza Cagancha era un punto de reunión, de los que llegaban a la capital, los que partían, los que iban a recibir a sus familiares o despedir a amigos.
En las inmediaciones se ubicaban un gran número de hoteles, en las calles Paraguay, San José,Río Negro,18 de Julio.
En el kilómetro cero se ubicaban dos hoteles , el Lancaster y el Balmoral, hoteles con una rica historia, testigos directos del cierre de la Onda.
Hoy el hotel Lancaster no funciona más como tal, está en marcha el proyecto denominado Lancaster km.0.
Es un proyecto vanguardista de modernos apartamentos, teniendo como fecha de inauguración el 2018.
Un lugar privilegiado, con la ciudad a los pies, sin duda un edificio que a muchos les producirá nostalgia, recordando un pasado que deja huellas en la memoria, pero que inexorablemente los tiempos cambian, aunque el kilómetro cero sigue estando alli.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pasado jueves comenzó la Expo Feria Primavera…

El pasado jueves comenzó la Expo Feria Primavera de la Comunidad Emprendedora en el Mercado 18 de Julio continuando este fin de semana, hasta el domingo 10 de setiembre inclusive.
El horario de hoy sábado es de 10 a 20 y mañana domingo de 14 a 20 horas.

Esta actividad está reuniendo a más de 20 expositores de rubros como: diseño, artesanías en hierro, cuero y madera,  tejidos en lana, crochet, indumentaria, decoración, plantas, bijouterie, accesorios y delicias gastronómicas, entre otros.

Además de participar en estos espacios de Expo Ferias, los miembros de la Comunidad Emprendedora se vienen capacitando en distintas áreas, a través de Cursos y Talleres dictados a la medida de sus necesidades.

En este sentido, en lo que va del año, han participado en: Curso de Fotografía, a cargo de Marcelo Cattani, Taller sobre Gestión de Facebook, a cargo de Federico Antón.
Otro sobre Planificación Financiera a cargo de la Cra. Evangelina Bisio de República Microfinanzas S.A. Marketing Estratégico, dictado por la Lic. Andrea Zunini.
Escaparatismo, a cargo de la diseñadora Soledad Ferreira.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Emotivo reconocimiento al Arq. Armando Barbieri en la Junta Departamental de Salto

María de los Ángeles Márquez, Edil Vamos Salto Partido Colorado 

Tras conmemorarse los 53 años del fallecimiento del ex intendente de Salto y dirigente colorado, la Edil María de los Ángeles Márquez, recordó la multifacética vida del homenajeado, en la Media Hora Previa del legislativo departamental.
7 de setiembre 2017, 53 años de la desaparición física del Arquitecto Armando Inicencio Barbieri
Un salteño para recordar, nacido en 1894, orgulloso de su origen humilde, repartidor a veces de los pedidos de la carnicería del padre. Docente, director, senador, intendente. Con carácter dominante, con condiciones de líder natural. Con personalidad recia y maduro desde joven quizás por la muerte temprana de uno de sus hermanos. Muy aplicado en los estudios y activo dirigente estudiantil. Hombre desinteresado por el dinero y los bienes materiales, con altos valores morales. Siempre deseando que se lo recuerde por sus acciones. En Salto, por decreto No 4740 del 3 de setiembre de 1965 una de las principales avenidas lleva su nombre: la Avenida Barbieri. Varios monumentos, homenajes y placas se han realizado; en el Parque Harriague una de ellas dice: “Vivió con su pueblo y para su pueblo”. El liceo nocturno también lleva su nombre por ley Nº 16.310 del 6 de octubre de 1992. Casa de Salto, en la capital tiene una placa recordando a su ex presidente. Hasta un cuadro de fútbol llegó a llamarse “Don Armando F.C.”
Con gran placer esta Junta Departamental en el año 2014, cuando se nos dio la responsabilidad de ser presidente, publica junto a la IdeS y al Centro Comercial un libro escrito por el hijo de Armando Barbieri: el Arquitecto Hugo Barbieri. El libro “Don Armando, La Pasión del Bien” fue presentado en conferencia de prensa en esta Junta contando con la presencia del autor Hugo Barbieri, del entonces intendente Germán Coutinho, el presidente del Centro Comercial del momento Miguel Feris y nosotros como presidente de la corporación. En el decreto número 6770/2014 se establecía que el libro no podía venderse ya que el objetivo no era lucrar con él y al publicarse se debería distribuir un ejemplar a cada institución educativa del departamento para que engrose su biblioteca y sirva de consulta. Así se hizo. Hoy la biblioteca de la Junta también posee algunos ejemplares y se cuenta con el excedente de la publicación y somos unos convencidos de que los libros deben circular y ser leídos para adquirir vida por lo tanto le sugerimos al actual presidente se reparta entre las bancas que así lo deseen un ejemplar de “Don Armando, La Pasión del Bien.”
Sin importar el partido político y la ideología que se posea lo real es que Don Armando fue reconocido siempre por propios y ajenos como un excelente intendente del departamento de Salto, de los mejores, sino el mejor de ellos. En aquel entonces se permitía el voto cruzado y lo votaba gente de todos los partidos.
Barbieri concretó en Salto el desarrollo urbanístico más importante que tuvo el departamento, un impresionante plan de obras: la costanera sur, los parques y monumentos, la costanera norte, edificios emblemáticos, las grandes avenidas.
Cuando fue intendente iba cumpliendo con su plan de gobierno y seguía sumando más obras a su lista. Algo interesante y que hoy toma actualidad; en su programa de gobierno a la Intendencia propuso la construcción del puente entre Salto y Concordia, idea considerada descabellada en ese entonces, les suena familiar el tema?
Su obra social fue reconocida siempre como la más sensible; desde establecer el servicio fúnebre gratuito para las personas que no podían solventarlo, pasando por la autoconstrucción de viviendas dignas y hasta la exoneración de todos los impuestos a las viviendas económicas.
Voy a citar algunas frases del libro en sus páginas No 203 y 204: “Vivió toda su vida en aras de un ideal de superación, buscando siempre lo mejor para sus conciudadanos. La bondad de su alma, complementaba la fuerza de las grandes pasiones que definían su personalidad. La rebeldía estaba encarnada en su ser…”
“Tenía una singular condición, la de ser esencialmente salteño. Supo de derrotas y de triunfos; de la humillación del cautiverio y del halago de ser llevado en andas por multitudes…” “Sus enemigos declarados fueron la pobreza, la ignorancia y la injusticia social; contra ellos luchó con todo su empeño, sin tregua. Bregó incansablemente a favor de los humildes, en especial le preocupaban los más jóvenes. Se destacó como Arquitecto, como profesor, como político…como demócrata insobornable. Su aporte a la cultura y a la enseñanza pública en Salto fue fundamental… Sobrellevando la fatiga de los años, nuevamente emprendió con vigor y entusiasmo, la continuidad de su gran obra pública desde el gobierno municipal salteño. Esa sana pasión que lo devoraba no le permitió cuidar de su salud y cayó como caen los guerreros, en combate.”
Han transcurrido 53 años de su muerte, Salto lo recuerda con respeto, y su obra permanece.
El 7 de octubre de 1950 el arquitecto Armando Inocencio Barbieri decía en parte de su discurso en plaza Artigas: “Como demócrata juro que respetaré todos los derechos, mi norma será la rectitud, la justicia el fin, mi consejera la verdad y mi guía la memoria… para que los desheredados de la tierra puedan subir la abrupta cuesta de la vida con más alegría, amor y felicidad en sus hogares. Así se habrá cumplido mi destino y con él la más noble y generosa ambición terrena, legar a mis hijos la única herencia que podré dejarles; el ejemplo de un padre cuyos conciudadanos en reconocimiento a sus virtudes y sus obras, dejen grabado en los murales de la casa del pueblo esta sencilla leyenda: “Por el municipio de Salto pasó un hombre que hizo honor a su pueblo.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Soluciones Habitacionales para Jubilados y Pensionistas

Entrega de viviendas en barrio Ceibal

En la mañana del viernes, el intendente de Salto, Andrés Lima, participó de la entrega de 20 viviendas a beneficiarios del Programa de Soluciones Habitacionales para Jubilados y Pensionistas, llevado adelante por el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), junto a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Estas viviendas integran un complejo ubicado en el barrio Ceibal.LLaves
El acto contó con la presencia de los directores del BPS María del Rosario Oiz y Sixto Amaro junto a integrantes de la sucursal del BPS de Salto, la coordinadora regional del MVOTMA María Moraes, el secretario de Vivienda de ONAJPU Gustavo Latorre, y representantes de AJUPENSAL, Jubilados Municipales, ORSALJUPEN y Jubilados de Ancap. En la oportunidad, el intendente se dirigió a los presentes y destacó el trabajo que realizan el MVOTMA y el BPS en el área de vivienda. «En los doce años en los que me ha tocado estar en la Junta Departamental primero, luego como diputado y actualmente como intendente, hemos podido asistir en muchas ocasiones a la entrega de viviendas para jubilados en nuestra ciudad. Y si hay algo que uno debe destacar de este proceso es que cada complejo nuevo que se entrega, es de mejor calidad, cada vez hay más recursos destinados a estas soluciones habitacionales», señaló Lima. Además, reconoció que detrás de cada vivienda que reciben jubilados y pensionistas, hay un trabajo social que realiza el BPS.
MEJORA DEL ENTORNO
DEL BARRIO
El intendente también señaló que desde el gobierno departamental lo que se puede aportar es la mejora del entorno. Y en ese sentido, «hoy terminamos los trabajos en la avenida Harriague, la semana que viene comenzamos las tareas en la avenida Wilson Ferreira Aldunate, que está detrás del complejo, y hace pocos días inauguramos la Plazoleta Estigarribia, un espacio que podrán disfrutar».
Paralelamente, desde hace ya unos meses «estamos trabajando en una amplia zona de este barrio junto a la Empresa Cujó, en el embellecimiento del entorno, mejoramiento de las calles y manejo de aguas pluviales. Y nuestro compromiso es continuar con esta línea de trabajo y seguir mejorando el espacio».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

La situación edilicia de la Casona La Vasca y el desborde de las canaletas en barrio Artigas, fueron algunos de los temas tratados

El pasado jueves 7 de septiembre, se llevó adelante una sesión ordinaria más de la Junta Departamental de Salto, de la cual compartimos tres de las exposiciones realizadas por los ediles, durante la Media Hora Previa.

Menalvina Pereira das Neves, Edil Lista 50 Partido Nacional
Hoy volvemos a preocuparnos por un tema ya planteado en varias oportunidades, en este legislativo Departamental: la situación de la antigua y emblemática Casona de la Costanera sur “La Vasca”.
Días pasados fui abordada nuevamente por vecinos de Arenitas Blancas quienes siguen preocupados por el estado que presenta actualmente el antiguo inmueble.
Cómo es de conocimiento público desde hace mucho tiempo, cómo es de conocimiento público, la casa está ocupada por un particular el cuál posee un desarmadero de autos en ese lugar. Este desarmadero ha sido el desvelo de todas aquellas personas que quieren preservar el medio ambiente: allí, junto a los autos en desuso es el lugar perfecto para que aniden las más diversas plagas: insectos, roedores etc.
Vecinos de la zona me comentaban que parte de los autos que habitualmente se encuentran en ese lugar ahora están en otro predio de la misma Costanera Tomás Berreta al norte pasando Pascual Harriague.
El tema que preocupa ahora son las cubiertas que se acumulan sobre los autos en desuso sobre la Casona La Vasca y que con lo días lluviosos y cálidos son el lugar perfecto para el desarrollo de las larvas del mosquito del dengue.
Desde el 2 de junio de 2016 nos venimos ocupando del tema, y aunque la Intendencia respondió a nuestro pedido de informe, seguimos aguardando que finalmente está pueda realizar una nueva apelación ante la justicia para que la casa vuelva a ser patrimonio municipal. Y en el caso de que esto no suceda, por lo menos retorne a su buen estado original y sea otra vez un buen espectáculo en la Costanera.

Hugo Previale, Edil Lista 50 Partido Nacional
Vecinos de Barrio Artigas domiciliados sobre la Avenida Instrucciones del Año XIII, a la altura del 200, nos plantearon el problema que les toca vivir cada vez que llueve copiosamente.
Las canaletas de la acera norte de dicha Avenida no dan abasto, desbordan y causan el ingreso de agua en varias casas de la cuadra.
Solicitan que la Intendencia a través de la Dirección de Obras, realice las tareas de profundizar las canaletas y destapar los caños de desagüe que pasan debajo de las entradas de casas y garajes.
De acuerdo a lo que pudimos observar en el lugar y lo manifestado por los propios vecinos, los caños de los pasajes de las entradas a las casas y garajes tienen un diámetro muy reducido provocando que el agua de la lluvia represe aumentando el desborde. Lo ideal sería cambiar los caños por otros de mayor diámetro.
En esta cuadra es donde se registra la mayor problemática, pero sabemos que también en otros lugares de la misma Avenida se producen situaciones similares, por lo que sería muy conveniente que la Intendencia realice un relevamiento general de la zona y solucione los problemas similares que se producen en otros lugares de dicha Avenida.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades programadas por el Centro Comercial en el mes de setiembre

FRNCHISE OPEN TOUR – FRANQUICIAS – A cargo de SURPLUS
Miércoles 13 de setiembre 19:15 hs. en Centro Comercial
Actividad para escuchar y conocer de primera mano los conceptos de negocio que están marcando tendencia en el país.
Dirigido a emprendedores, inversionistas y potenciales franquiciados.
Inscripciones: ccisalto@ccisalto.com.uy
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD (SIMAPRO)
A cargo de LATU
Jueves 14 de setiembre a las 19:15 hs. en Centro Comercial
Charla informativa para mejorar la gestión de la empresa, aumentar la productividad e involucrar a todo el personal en un proceso de mejora continua. Dirigido a empresas y técnicos.
Inscripciones:
ccisalto@ccisalto.com.uy
VENDER MÁS QUE LA COMPETENCIA – A cargo de ALTAG
Martes 26 de setiembre de 9 a 16 hs. en Hotel Los Naranjos
Como comunicar mejor, construir relaciones y vender más a nuestros clientes actuales y potenciales.
Se realiza en el marco de la Comisión de Comercio. Los socios del CCIS tendrán una bonificación del 25% en el costo del seminario.
Inscripciones:semuruguay@altag.net
RÁPIDA HISTORIA ECONÓMICA DEL URUGUYAY
A cargo del Máster en Economía Luis Romero Alvarez.
Jueves 28 de setiembre a las 19:30 hs.
Consiste en presentar la historia económica del país desde las bases artiguistas hasta la actualidad, explicando los fracasos y bloqueos que han trancado al país. También se presentarán soluciones para el futuro.
Inscripciones: ccisalto@ccisalto.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante operativo policial resultó con la detención de varias personas y la incautación de armas de aire comprimido

Continúa la investigación en procura de los autores del hurto de armas y del hallazgo de las mismas

En la mañana de ayer, efectivos policiales efectuaron un importante operativo en la zona del barrio Ceibal Sur y del Magnumcomplejo habitacional donde se encuentran las viviendas del Plan Juntos, con el objeto de dar con el paradero de los posibles autores del hurto de armas que tuvo lugar días atrás en un comercio céntrico de la ciudad.
De acuerdo lo informa a EL PUEBLO, el desarrollo de dichos procedimientos se encausa en la tarea de dilucidar el mencionado hecho delictual, habiéndose procedido a la detención de 9 personas y a la incautación de varias armas de aire comprimido, las que podrían ser algunas de las hurtadas, si bien no se descarta que sean producto de otros delitos.
Las investigaciones continúan su derrotero, estándose a lo que surja de las actuaciones judiciales que se llevarán adelante en las próximas horas en la sede penal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado al chocar con una camioneta en la Manuel Oribe

La Avenida se encontraba en reparación y había solamente una senda habilitada para circular en doble sentido

En el día de ayer, a la hora 10:40, se tuvo conocimiento por parte de personal policial que, en Avenida Manuel Oribe y Oficial 2do, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta Mitsubishi y una motocicleta Winner. En el lugar, los vehículos se encontraban en posición final: la camioneta por Avenida Manuel Oribe, corriente sur, con dirección al oeste, próximo a la intersección con Oficial 2do; la moto por la misma Avenida, corriente sur, con dirección al noroeste, recostada sobre su lateral derecho. La Emergencia Móvil trasladó al motonetista hacia un centro asistencial, donde fue diagnosticado en forma primaria: “politraumatizado, fractura de pierna izquierda”.
´Averiguado el conductor de la camioneta, manifestó que, circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, por la corriente sur, con las balizas encendidas, ya que la corriente norte estaba en reparación y la corriente sur estaba habilitada para circular en doble sentido, cuando llegar al cruce con calle Oficial 2do, fue colisionado de forma violenta por un motonetista, quien circulaba a alta velocidad por Avenida Manuel Oribe en sentido contrario, deteniendo la marcha y prestándole asistencia.
La camioneta, a simple vista reportó los siguientes daños: hundimiento de guardabarros delantero izquierdo; rotura de foco izquierdo y señalero; al parecer, el tren delantero del lado izquierdo roto y la rueda torcida.
En el centro asistencial fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que, circulaba a una marcha normal por Avenida Manuel Oribe con dirección al este, por la corriente sur, y al llegar a la intersección con calle Oficial 2do, vio una camioneta que circulaba contra flecha, no percatándose que había una corriente sola habilitada, no pudiendo evitar colisionar en la parte del foco delantero izquierdo de la misma, cayendo al pavimento, siendo asistido en el lugar por el conductor.
La motocicleta, a simple vista, resultó con los siguientes daños: rotura de plástico delantero, foco delantero, rueda delantera torcida, asiento desprendido.
El diagnóstico médico emitido fue: “Politraumatizado leve, traumatismo de encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, hematoma en cuero cabelludo (parietal izquierdo), erosiones de miembro inferior izquierdo. Pasa a domicilio”.
Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos.
Enterado el Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Forense para lesionado. Órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE BIRRODADOS DEJÓ
A SUS CONDUCTORES POLITRAUMATIZADOS
A la hora 14:10 de ayer,en la esquina de calle Uruguay y Elías Pascale, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados.
Averiguado el conductor de la moto Vital, manifestó que, circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, y al llegar al cruce con calle Pascale, observó la circulación y al no ver a ningún vehículo acercarse, prosiguió la marcha, cuando, al momento de cruzar, se le atravesó a su circulación una motocicleta que transitaba por ésta última con dirección al sur, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar, cayendo al pavimento, resultando lesionado. Asistido por la Emergencia Móvil, el médico tratante le diagnosticó: “Politraumatizado leve. Alta en el lugar”.
El birrodado, a simple vista reportó con los siguientes daños: rotura de rueda delantera, rotura de foco delantero, desprendimiento de asiento.
En el centro asistencial fue averiguado el conductor de la moto Baccio, quien manifestó que, circulaba por calle Elias Pascale con dirección al sur, cuando al llegar a calle Uruguay, sabiendo que tenía la preferencia, continuó la marcha, y de forma imprevista, fue colisionado por otro motonetista que circulaba por ésta última al oeste, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionado. Dicho vehículo, a simple vista, reportó la torcedura del manillar.
El diagnóstico médico fue: “traumatismo cerrado de tórax, erosiones varias”.
Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con mayor oferta que la anunciada, Federico Invernizzi concretó una muy buena feria en el local Santa Catalina

100% de ventas y buenos valores

Tal como estaba previsto, ayer por la tarde en el local Santa Catalina, el escritorio Federico Invernizzi concretó una nueva feria mensual donde se comercializó a buenos valores la totalidad de la oferta presentada que fue mayor a la anunciada.
Pasaron por la pista más de 300 vacunos y más de 300 lanares que se dispersaron ágilmente entre compradores de Salto y Paysandú.
CONFORMIDAD
El rematador Federico Invernizzi se mostró muy conforme con el resultado, indicando que “de punta a punta (anduvo) muy bien, creo que sigue la tónica de los ganados de reposición en alza, el ganado gordo se verá si se mantiene, si baja un poquito o si sube un par de centavos , pero indudablemente que el invierno muy benigno que hemos tenido amerita que la gente esté con las comidas muy bien, con las praderas viniendo espectaculares, los campos ya brotados y eso nos hace bien a todos”.
Invernizzi destacó que acompañó el evento mucha gente, de muchos lados, invernadores grandes, “cuando la feria es importante tiene aceptación, la gente viene porque le gusta”, expresó y agregó que estaba muy conforme “se vendió todo muy ágilmente, si hubiera más ganado se vendía sin ningún tipo de inconveniente, nos deja muy contentos, muy satisfechos, y nos alienta a seguir adelante”.
Por otra parte comentó que está difícil conseguir los ganados y particular no está fácil hacer los negocios pero en la feria vienen y se venden bien.
VALORES
Las vacas adelantadas hicieron valores de 425 a 452 dólares, las vacas de invernar se pagaron en el eje de los 385 dólares, las vaquillonas de año se pagaron 288 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 años encontraron valores de entre 352 a 390 dólares, las vaquillonas de más de 2 años hicieron 449 dólares.
Los novillos de 1 a 2 años hicieron 340 dólares, las terneras se comercializaron entre 280 y 313 dólares, los terneros livianos hicieron 262 dólares, los terneros más pesados entre 330 – 360 dólares, los Holando 162 dólares.
La manufactura se pagó entre 80 – 230 y 270 dólares, los toros para industria entre 500 y 560 dólares.
En cuanto a los yeguarizos, un caballo y 3 yeguas se pagaron 290 dólares.
Las ovejas se pagaron en el eje de 32 dólares con mínimos de 28 y máximos de 53 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero Australiano: leve recuperación en USD debido a la relación cambiaria

Después de dos semanas de tendencia a la baja en el mercado lanero australiano, en las últimas ventas se observó una leve recuperación en términos de dólares americanos y también en Euros, como consecuencia básicamente de la variación que registró la relación cambiaria. La demanda estuvo activa y hubo una muy buena competencia comercial entre los diferentes sectores de la demanda, evidenciando que el interés se mantiene sin grandes cambios. El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en el nivel de USD 12,43, subió 12 centavos respecto al cierre de la semana pasada, equivalentes a 1%. La mayoría de las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del Indicador. En particular los vellones de 18,5 a 23 y 25 a 30 micras subieron entre 0,4% (28 micras) y 2,5% (26 micras). El resto de las categorías se cotizaron a favor de los compradores, es decir, corrigieron levemente a la baja.
Durante esta semana se ofertaron un total de 41.000 fardos de los cuales la demanda adquirió más del 94%, incluyendo una pequeña oferta de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda que se comercializó en su totalidad. Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán en las tres regiones, durante los días 13 y 14 de setiembre, estimándose que la oferta alcance la cantidad de 44.280 fardos. Después del movimiento al alza que el mercado marcó después del receso de julio, con subas importantes (principalmente en el sector lanas superfinas), logrando valores no vistos desde hacía varios años en dólares americanos corrientes, la corrección que posteriormente registró el mercado no fue demasiado significativa. Los niveles de comercialización han sido muy buenos y también percibimos que los productores australianos, son vendedores siempre y cuando las bajas no sean importantes, ya que de lo contrario, deciden retirar sus lotes de la venta y esperar. De permanecer ese sentimiento de los productores, ante una posible caída, es probable que los porcentajes de colocación desciendan y según algunos analistas, en este período el IME podría permanecer en el entorno de los USD 12. Por otra parte y tratando de mirar las ventas de la semana próxima, es probable, que la relación cambiaria sea un factor determinante.
MERCADO LOCAL – SE REDUJO LA
CORRIENTE COMERCIAL
La corriente comercial en el mercado lanero local se redujo en los últimos días y hubo un menor número de operaciones.
La demanda sigue interesada por lanas finas y superfinas de excelente calidad, con datos objetivos, cosechadas y acondicionadas por empresas acreditadas por el SUL y que tengan grifa verde, mientras que los negocios por lanas medias se encuentra cautelosa y prefiere aquellos lotes que son de 28/29 micras o más finos y acondicionados.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – departamento de Lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro Dutra presenta su show este sábado en Bacon

El joven cantautor salteño Ramiro Dutra presentará su variado show este sábado 9 a las 23 horas en el pub Bacon con la participación de los músicos Pedro Zeni y Daniel Dutra. El creador de conocidos temas como “Intuición” – canción que es interpretada por otros exponentes de la música local presentará un recital que abarca varios ritmos de la música popular, también versiones de las canciones de Mateo y “Pitufo” Lombardo.
La cita es en Misiones 192 entre Rivera y Artigas, a poco pasos de la Universidad.
Ramiro Dutra presentará su show con la compañía de Pedro Zeni y su hermano Daniel Dutra.
Vale resaltar que proviene de una familia de reconocidos músicos tales como Denis Dutra y Sergio “Pichón” Dutra que han nutrido el cancionero salteño con sus creaciones.
“Recibimos la invitación de Baco y llevamos una propuesta diversa de música popular y temas propios” – reveló el promisorio artista.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Versión humorística de la tragedia de “Hamlet” en el Teatro Larrañaga

Hoy en el Larrañaga

Continuando con la programación del Sistema de Circulación Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados, que promueve la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura junto a las intendencias del litoral, se presenta en Salto la obra teatral “Hamlet”, en versión libre, ganadora del Fondo Concursable para la Cultura 2016.
La obra es dirigida por Roberto Buschiazzo y está a cargo del Grupo de Teatro Sin Fogón de Fray Bentos, Río Negro.
Es una versión humorística de la tragedia de Hamlet, en la que su fantasma regresa a la vida en nuestras tierras, donde pide ayuda a unos paisanos para develar la verdadera historia de su asesinato. La función será este sábado 9 de setiembre a las 20.00 horas en el Teatro Larrañaga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria a inscripción Festival “Vení a cantarle a Gardel”

En los 130 años de su natalicio y en homenaje a los 100 años de “La Cumparsita” se llevará a cabo en la ciudad de Tacuarembó el 21 Certamen Nacional de la Canción y los Nuevos talentos los próximos 8, 9 y 10 de diciembre. Dicho evento es organizado por la Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel. Auspician: concurso001Asociación General de Autores del Uruguay-AGADU, Sociedad de Intérpretes del Uruguay- SUDEI, Comisión Interministerial del Tango- CIAT, Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
La Intendencia de Tacuarembó dispuso la suma de pesos uruguayos ciento cuarenta y cinco mil para los premios de este certamen y por supuesto los costos de la organización.
Agadu aporta la suma de $ 12.500.
DETALLE DE PREMIOS EN DOS CATEGORÍAS Y CINCO GÉNEROS MUSICALES: MELÓDICO, TANGO,
FOLKLORE, ROCK Y TROPICAL
Participantes: artistas emergentes y mayores de 14 años inclusive.
Inscripciones para participar: en casa de la cultura de Tacuarembó y en casa de residentes de Tacuarembó en Montevideo. Consultas:
Teléfonos: 46322880 (Tacuarembó)– 24106368 (Montevideo)
Mail: culturatacuarembo@ gmail.com. Vencimiento de la inscripción: 28 de noviembre de 2017.
1º. CATEGORÍA:
MEJOR VOZ
En cada género, el triunfador recibirá la suma de $ 17.000.
El premio mayor a la mejor voz entre los ganadores de los cinco géneros, recibirá la suma de $22.000.
Este premio mayor permite recibir al triunfador del certamen un total de $ 39.000, que se integra por la suma del primer premio en el género y el premio mayor.
2º. CATEGORÍA

MEJOR CANCIÓN INÉDITA
El primer premio es de $38.000, integrado con dineros de la asociación general de autores del Uruguay- agadu – y la Intendencia de Tacuarembó.
Participación de los ganadores en otros eventos
La mejor voz en el género folklore, obtiene el derecho de ser incluida en la grilla de artistas de la fiesta de la Patria Gaucha en la próxima edición, marzo de 2018.La mejor voz en el género tango, se clasifica directamente para participar en el certamen “Viva el tango” que organiza la organización Joven Tango en el mes de octubre de 2018 en la ciudad de Montevideo.
OTROS PREMIOS
Cada triunfador en cada categoría recibirá además del Primer Premio en dinero, el premio “La Cumparsita” y libro sobre cultura de Tacuarembó.
Cada participante que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá el premio “Prof. Abayubá Rodríguez” y libro sobre cultura de Tacuarembó.
Los premios mayores, mejor voz y mejor canción inédita recibirán el premio “Eduardo Darnauchans” y libro sobre cultura de Tacuarembó.
Los trofeos son confeccionados por el taller de cerámica, modelado y expresión plástica de la casa de la cultura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo suben 0,12 % hasta los 115,46 puntos

Montevideo, 8 sep (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,12 % y se ubicó en los 115,46 puntos.
Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas cerró la jornada sin cambios y se ubicó en los 242,35 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 21,02 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 19.135.670 pesos uruguayos (663.514 dólares). EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

FERMÍN OMAR BAPTISTA ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2017. Sus hijos: Omar Alejandro, Fermín Fidencio y Lourdes Nuñez; sus nietos: María Alejandra Baptista y Marcelo Fabián Martínez, Ángela Isabel Baptista y Héctor Omar Baptista; sus hermanos: Homero, Rodolfo y María Margot, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

FERNANDA NATALIA GUTIÉRREZ CARBALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2017. Su esposo: Martín Duten; su hija: Candela Duten Gutiérrez; su padre: Carlos Gutiérrez; sus hermanos: Fernando Rodríguez y Fátima Ibarra, Emilia Gutiérrez y Marcelo Pérez, Carlos Adrián Gutiérrez y Claudia Gojet participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

WILSON ADAIR SILVA SENA “Charo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2017. Su padre: José Ernestino Silva; sus hermanas: Odila, Silvia Renee, Elena y Alba Gloria Silva Sena; sus sobrinos: Cecilia y Gerardo Rodríguez, Fredy y Virginia Vilaro; Gabriel y Silvina Martínez, Guillermo y Gimena Totaro, Arthur Rundie y sobrinos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARCOS AUGUSTO PAIZ SAUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2017. Su esposa: Adelina Maciel; sus hijos: César Paiz y Sofía Franchini, Marcos Paiz y Silvia Fernández, Beatriz Paiz y Eduardo Yaque Miriam Paiz y Erico Leites, nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

PABLO LEONARDO TELIS CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2017. Sus amigos: Carlos Enrique Rodríguez y Analiz Roascio, Alda Nelly Roascio y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HIPÓLITO PINTOS DIAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2017. Su compañera: Elena Fonseca; sus hijos: Martín Pintos, Héctor Pintos y Marley Rodríguez, Federico Pintos y Virginia Araújo, Carolina Pintos; sus nietos: Santiago Pintos Fernández y Candelaria Pintos Araújo; sus padres: Bernardino Pintos y Marta Diaz y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Fermín Omar Baptista Acosta. Falleció el 8 de setiembre de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Gautron 1050. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Fernanda Natalia Gutiérrez Carballo. Falleció el 8 de setiembre de 2017. Edad: 34 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 295. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Wilson Adair Silva Sena “Charo”. Falleció el 8 de setiembre de 2017. Edad: 54 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 649. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Marcos Augusto Paiz Sautto. Falleció el 8 de setiembre de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Concordia y Garibaldi. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Pablo Leonardo Telis Castro. Falleció el 8 de setiembre de 2017. Edad: 58 años. Casa de duelo: Solari 1530 bis. Velatorio: O. Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Hipólito Pintos Diaz. Falleció el 8 de setiembre de 2017. Edad: 53 años. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Cada vez menos productores de caña de azúcar”

Fue presidente y hoy ocupa la vice presidencia de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar de Bella Unión. Con el productor y empresario Djelil Brysk conversó este corresponsal sobre el momento que vive el sector en la zona. Preocupa y mucho la merma de las áreas plantadas de caña de azúcar, dado el alejamiento de productores al no resultar rentable el cultivo. Al disminuir la superficie plantada, también repercute y de forma dramática en los cortadores, que en definitiva son los más sufridos de toda la cadena de producción.
¿LA CAÑA ESTÁ
EN CRISIS?
“La desocupación es muy grande en Bella Unión. Estamos viviendo un momento muy complicado. Vemos que hay una crisis en los cultivos agrícolas a lo largo y ancho del país y ello se debe a los altos costos para producir. No tenemos circulante en Bella Unión. Basta ir a la Barra y ver donde está el circulante de Bella Unión”.
CULTIVO SALVADOR
“Si a la caña le va mal, le va mal a toda la zona de Bella Unión. El presidente Tabaré Vázquez en su momento planteó que se plantarían 10. 000 hectáreas y 2.000 hectáreas de reimplante y todos nos subimos a este proyecto que en su momento fue el buque insignia del gobierno. Yo no quiero hablar de los errores o los horrores de ALUR en estos 11 años en la zona, sino que quiero levantar la mira y ver hacia adelante”.
NECESIDAD DE
UNA PROTECCIÓN
“Hay que plantar más caña de azúcar. Venimos disminuyendo año a año el área de caña de azúcar y esto nos preocupa. Al Frente Amplio le planteamos al comienzo de su mandato en el 2005-2006 que queríamos una protección para la caña de azúcar para así poder vivir tranquilos en Bella Unión. Acá bien sabemos todos que a la caña de azúcar hay que subsidiarla”.
ALTO COSTO
DEL RIEGO
“No se puede trabajar con un riego a $ 20.000 por hectárea para regar caña de azúcar. Si tenes un productor que va a pagar 400 dólares de renta más el costo del riego, es imposible que pueda sobrevivir”.
ALTO PORCENTAJE
ENDEUDADO
“El 60 % de los productores están aguantando el chaparrón ya que tienen mejor estructura y un 40 % que está totalmente endeudado. Cada vez más a los productores el plantar caña de azúcar se les hace más inviable. Muchos productores están entregando sus chacras, se están yendo del cultivo. Es gente que trabaja y trabaja pero las deudas los agobia. Es la realidad hoy en Bella Unión”.
ALUR SIN UN JERARCA
DE BELLA UNIÓN
Pese a los años transcurridos, aunque parezca mentira, el Gobierno nunca “confió” en un frenteamplista cañero para meterlo en el directorio de ALUR. Desde el 2006, los productores y trabajadores de la caña vienen reclamando que en el directorio de la empresa se desempeñe alguien de la zona, lo que nunca se ha logrado. Brysk para señalar; ” Yo no puedo creer que en Bella Unión no haya un profesional, un ingeniero agrónomo del Frente Amplio que tenga la capacidad de estar en un cargo jerárquico en ALUR. Yo pienso que no hay uno, debe haber 30. Siempre me llamó la atención que el gobierno del Frente Amplio nunca confiara en algún profesional frenteamplista de Bella Unión para ocupar un cargo de relevancia, de jerarquía en ALUR”.
MENOS CAÑA
Adelantó que se maneja que para el 2018 habrán unas 500 hectáreas menos de caña de azúcar.
Ello como corolario del alejamiento de productores. Quienes también tiemblan son los peludos ya que muchos no lograran un trabajo en los cortes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Básquetbol del náutico

El gerente y a la vez entrenador de todas las categorías de club Náutico, Alfredo Carneiro, habló con este corresponsal sobre algunas presentaciones de planteles del club.
Nos dijo que se jugó en Alegrete un torneo en la categoría sub 16 donde además de un representativo local, participaron Artigas, Quaraí y el Náutico de Bella Unión, saliendo precisamente campeón el club cañero. En mayores se compitió con el LUA de Uruguayana, el Barracas de Paso de Los Libres y Artigas, siendo el Náutico, Vice campeón

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Autor de hurtos está detenido

Fue denunciado el hurto de 70 litros de gasoil, herramientas varias y una garrafa para gas, sustraídos en horas de la madrugada desde el interior de un ómnibus que permaneció estacionado en la vía pública, mediante la rotura del vidrio de una de las ventanillas del mismo. Policía Científica realizó relevamiento fotográfico correspondiente.
Parte de los efectos sustraídos fueron recuperados en una finca ubicada en barrio Las Malvinas, desde el cual fue conducida una persona del sexo masculino mayor de edad, involucrado además en el hurto de varios objetos, perpetrado en el mes de agosto pasado en una finca ubicada en calle Aparicio Saravia, así como el hurto y comercialización de un teléfono celular el cual también fue recuperado. Permanece detenido a disposición de la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” vs Welcome, y Estudiantes (E.R) vs Ferro Carril (Bs. As)… básquetbol de primer nivel en Salto

Esta noche inicia el torneo cuadrangular internacional “Copa Sura” en el gimnasio del Club A. Universitario

Tal cual lo hemos venido informando en ediciones anteriores, en la jornada de hoy sábado a la noche , estará iniciando en el gimnasio del Club A. Universitario el torneo cuadrangular internacional de básquetbol “Copa Sura”, con presencia del equipo local Universitario, Welcome de Montevideo, y los equipos argentinos de Estudiantes de Concordia (Entre Ríos), y Ferro Carril de Buenos Aires.

El gimnasio del Club A. Universitario, será escenario a partir de hoy a la hora 20:00 del torneo cuadrangular  - internacional de básquetbol “Copa Sura”, con presencia de los equipos de Universitario (Salto), Welcome (Montevideo), Estudiantes (Concordia), y Ferro Carril (Bs. As.)

El gimnasio del Club A. Universitario, será escenario a partir de hoy a la hora 20:00 del torneo cuadrangular – internacional de básquetbol “Copa Sura”, con presencia de los equipos de Universitario (Salto), Welcome (Montevideo), Estudiantes (Concordia), y Ferro Carril (Bs. As.)

Sin dudas un espectáculo de primer nivel, básicamente pensando en el poderío de los equipos visitantes, más allá de lo que será la presentación en sociedad del plantel del equipo del Club A. Universitario local, que se apronta para su debut el próxmo día 15 del corriente con la disputa de la primera fecha del campeonato “Salteño” en primera división.
Y vale la pena destacar el esfuerzo de la institución Club A. Universitario, la empresa Sura Seguros, y los dferentes “sponsors” que decidieron apoyar la iniciativa, de lo que pensamos será un verdadero espectáculo deportivo, del básquetbol en este caso, y que justo es decir, hace mucho tiempo no se presentaba en Salto un evento de estas características, donde se podrá observar en cancha, y en acción, a equipos “poderosos”, donde cada uno desde su lugar y pensando en las futuras competencias que se aprontan para iniciar, seguramente y esto está confirmado, estarán llegando a Salto para disputar dicho torneo con sus principales figuras y los planteles que más adelante utilizará cada uno en sus competencias respectivas. Básicamente hablando del Welcome capitalino, que en unos días debutará en el campeonato de Liga Uruguaya (el máximo torneo de la disciplina a nivel país), tendrá en su plantel la presencia del “pivot” de la selección uruguaya Esteban Batista, quién retorna en esta temporada al Uruguay para defender al equipo de la “W”, y los equipos de Estudiantes de Concordia (E.R.) y Ferro Carril de Buenos Aires, equipos que van cerrando su preparación de cara al inicio de la Liga Nacional en su pais.

Así jugarán

Torneo cuadrangular – internacional de Básquetbol “Copa Sura”.
Sábado 9 y domingo 10 de septiembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario (Brasil 1340).
Equipos participantes: Club A. Universitario (Salto), Welcome (Montevideo), Estudiantes de Concordia (E.R), y Ferro Carril (Buenos Aires R.A).
Valor de la entrada: (ver párrafo aparte)
Árbitros: (a designar).
Sábado 9 de septiembre (Hoy).
Hora 20,00: UNIVERSITARIO (Salto) vs WELCOME (Montevideo).
Hora 22,00: ESTUDIANTES (E.R) vs FERRO CARRIL (BS AS).

Domingo 10 de septiembre.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Hora 19,30: Perdedores de la 1ª jornada por el 3º y 4º puesto.
Hora 21,30: Final (ganadores de la 1ª jornada).

Costos y lugares de venta para el torneo cuadrangular internacional de básquetbol “Copa Sura” hoy y mañana el gimnasio del Club A. Universitario
Las entradas

Tal cual lo informado por la institución Club A. Universitario, y los organizadores del evento en la conferencia de prensa de lanzamiento del torneo, las entradas ( que ya se han vendido en buen número en forma anticipada), hoy solamente se podrán adquirir en esta modalidad (anticipadas – bonificadas) hasta la hora 12,00, en los diferentes locales de venta.
Los lugares en Salto donde se pueden adquirir dichos boletos bonificados (para ambas jornadas) hasta el medio día de hoy son, Club del Este, V J 24 Horas, y Cantina del Club A. Universitario.
Por su parte en la vecina ciudad de Concordia (R.A), las entradas se pueden adquirir en el local de Club del Este en aquella ciudad.
Valor de las entradas:
Entradas bonificadas (Anticipadas para ambas jornadas): $ 300.
Entradas individuales en boletería (Sin bonificación): $ 200.
Socios: Los socios del Club. A. Univertsitario con recibo mes de agosto pago, tendrán libre acceso.
Jugadores: Los jugadores del Club A. Univerisatario en las diferentes categorías de básquetbol en Formativas tendrán libre acceso.
Menores 1: Los niños de hasta 5 años (acompañados por un mayor) tendrán libre acceso.
Menores 2: Los niños mayores de 6 años en adelante abonarán $ 50.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ardiente “B”

De Tigre – Fénix a Chaná – Albión

-Comenzó la tercera rueda de la divisional “B” y los cuatro participantes salieron a escena en un torneo super corto donde solo sirve ganar.
-Pero solo dos (Chaná y Tigre) pudieron conseguir el objetivo de sumar los tres puntos.
-Hoy sábado se juega la segunda fecha con rivales “cambiados” como ser ganadores contra perdedores de la etapa inaugural. La jornada está prevista para el sábado 9 a la noche en el Estadio Dickinson, con los siguientes encuentros.
>CHANA ANTE ALBION (Hora 21.30)

Albión. Después de la derrota inicial, no tiene otra opción: vencer

Albión. Después de la derrota inicial, no tiene otra opción: vencer

Para muchos el equipo de Chaná es el favorito para quedarse con el segundo ascenso. Incluso por el hecho de tener un encuentro extra de no ganar este cuadrangular ya que fue segundo en el torneo Acumulado.
El rival de esta oportunidad será el difícil Albion, que en la jornada anterior perdió por mínima diferencia ante otro de los “favoritos”, además, la gente que conduce Juan Dávila, sabe muy bien que esta es la última oportunidad que tienen para tentar la hazaña del ascenso, ganan o ya se resignan a quedar una temporada más en la “B”. Por todo esto, la promesa de un encuentro intenso está latente.
>TIGRE ANTE FENIX. (Hora 19.30)
Dos buenos equipos, con jugadores de experiencia que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha. El “felino” ganó en la primera fecha y confirmó sus condiciones de que dará luchará por el segundo ascenso. Fénix fue superado por Chaná y todo el plantel “albivioleta” sabe que hoy hay una sola posibilidad si quieren retomar chance, ganarle al equipo que conduce Martín Texeira, caso contrario, de no sumar los tres puntos, ya estarán resignados a seguir una temporada más en esta divisional.
Por todo esto, hay promesa de un encuentro de “alto voltaje” ya que aquí hay mucho en juego, más allá de los tres puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“C”: el fútbol a tres canchas

Si el tiempo lo permite, la gente de la “C” estará jugando esta tarde en tres escenarios los cotejos que corresponden a la fecha 3 de la primera rueda.
Una fecha si se quiere importante ya que de ahora en más, comienzan a “pesar” los puntos y se comienza a aclarar el panorama en cuanto a quienes serán los 8 equipos que pasarán a jugar la segunda rueda.
ASÍ JUEGAN
Sábado 9 de setiembre.
HUMBERTO FORTI
14. Florida – Barcelona.
16. Palomar – Parque Solari.
TOMAS GREEN
14. Huracán – Arsenal.
16. Quinta Avenida – Lazareto.
GLADIADOR
Rodó – Libertad.
El Tanque – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sénior: poniendo todo

Segunda rueda del fútbol Sénior en marcha. Esta tarde se estará jugando la fecha 2 de la segunda rueda en las tres divisionales con estos encuentros.
Primer encuentro hora 14, el de fondo a las 15.45.
COMPLEJO Sta MARÍA
Salto Grande “A” – Treinta y Tres.
La Cafetera – Retiro.
SALTO URUGUAY
La República – Sto Nuevo “B”.
Sto Uruguay – San Eugenio.
REMEROS (1)
Almagro – Sto Grande “B”
River Plate – Remeros “B”
REMEROS (2)
El Triangulo – Remeros “C”
Cybarán “A” – Libertad.
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial – Danubio.
AEBU – Barcelona.
LAS CASUARINAS
Ceibal – Dos Naciones “B”.
Arsenal – Unión.
SALADERO
Universitario – Lazareto.
Saladero – Santa Rosa.
BARCELONA
Ipiranga – Fénix.
Rodó – Defensor.
GLADIADOR
Parque Solari – Quiroga.
Gladiador – Peñarol.
SALTO NUEVO
Ipru Don Atilio – Cybarán “B”
Salto Nuevo – Cerro.
DAYMÁN (Escuela)
Hora 14. Albión – San Isidro “B”
Complejo AFE
Hora 15. Parque Solari “B” – ADEOMS
SUD AMERICA
Hora 15.45 Sud América – Remeros “A”
COMPLEJO PONY
Hora 15. Dos Naciones “A” – Quepama.
COLONIA 18
Hora 15. 18 de Julio – El Tanque.
>POSICIONES “A”.
Remeros “B” 35, Salto Uruguay 32, River Plate y La Cafetera 30, El Triangulo 27, Remeros “C” 27, Gladiador 27, Peñarol y Cerro 25, Sud América 20, Salto Nuevo 17, Remeros “A” 16, San Eugenio 14, Retiro 11 puntos.
>>POSICIONES “B”.
San Isidro “B” 34, Albión 31, Saladero 30, Arsenal 28, Libertad 27, Aebu, Unión y Barcelona 26, Cybarán “A” 24, 18 de Julio 23, Salto Grande 21, Santa Rosa 16, El Tanque 14, Quiroga 9, Treinta y Tres 8 y Parque Solari 1 punto.
>>POSICIONES “C”
Ceibal y La República 38 puntos, Dos Naciones “B” y Danubio 36, Sto Nuevo “B” 31, Universitario 29, Lazareto 26, Parque Solari “B” 26, Ipiranga 22, Rodó 21, Ipru 19, Círculo Policial y Quepama 17, Defensor y Dos Naciones 16, Adeoms 15, Salto Grande “B” 12, Fénix 11, Cybarán “B” 7 y Almagro 3 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me llevo lo mejor de cada uno”

Eduardo Colinet: el alejamiento.

«Hoy, último día como presidente del CUJ. Quiero decirles solamente gracias por todos los amigos que he cosechado en todo este tiempo, tanto acá como en otros departamentos. Me llevo lo mejor de cada uno, he aprendido mucho, colinettuve enormes alegrías, así como también muchas desilusiones. Me voy con la frente bien en alto, que he dado lo mejor de mi por el fútbol juvenil,un gracias enorme a todos mis compañeros que me han acompañado como neutrales, a todos los del Consejo Superior de todos estos años, a los cuerpos técnicos de las selecciones y en especial a todas las instituciones que hacen grande a este Consejo. El único motivo de mi alejamiento es un tema de salud, gracias mil gracias».
************
La reproducción textual del apunte del ya expresidente SERGIO EDUARDO COLINET, anunciando en su cuenta de facebook, la razón del alejamiento de la función. De varios años a esta parte, Eduardo ha sido el presidente del Consejo Único Juvenil, en tanto ahora debe alejarse del mando por razones de salud, tal cual lo subraya. Desde EL PUEBLO, solo resta alentar su evolución para que prontamente el fútbol vuelva a disponer de un incondicional y fervoroso apasionado de la causa como él. Eduardo lo fue y lo seguirá siendo. ¡Volverá!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es por lejos el año de Otorgues”

Jorge Noboa (Gladiador)

Las interrogantes de Jorge Noboa en Gladiador, con la mira puesta en el juego de mañana ante Universitario, jugando por la octava fecha del Campeonato Clausura en la «A». Pero también confirmaciones: Juan Pablo Otorgues, como uno más en materia ofensiva. Ante EL PUEBLO, el DT no vacila: «creo que de años a esta parte, es por lejos el mejor de Otorgues. Con una función definida, sabiendo bien que es lo que pretendemos de él. A su vez ha respondido y ha sido bueno para él y para el equipo. De eso, ni hablar».
De todas maneras, más allá del valor de las piezas, la apuesta de Jorge por el funcionamiento, acentuando la estructura a partir del orden, «porque el orden no deja de ser clave para sostener la idea». Claramente Gladiador construyendo la identidad de su fútbol. Por algo: está dónde está.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“De otro planeta”

Richard Usuca (Ferro Carril)

«De la práctica a los partidos, todo suma para afinar el objetivo que se pretende en materia futbolística. Pero hay situaciones que es necesario también hablar, para corregir. La recompensa es lo que Ferro ha sido alcanzando y es la tabla de posiciones a veces, la que se encarga de ponernos en el lugar que buscamos. La superación primero tiene que surgir desde uno, más allá de los rivales. Que el suplente no se sienta suplente, porque a veces es solo una ocasión. Ferro tiene el peso de individualidades que es imposible ignorar. ¿El nivel de Confalonieri?…y sí. Confalonieri es de otro planeta. Por lo que construye y por lo que define. Elizeche siempre es una variante de primer orden, pero también ha sido titular. Tiene calidad, pero tiene que asentarse. Los técnicos estamos obligados a rescatar de los jugadores lo mejor. Y la aplicación de lo que sabe cada uno, es lo que hace a la proyección del equipo».
RICHARD USUCA. El toque final en EL PUEBLO, antes de Hindú. La gratificante sintonía de Ferro Carril. El DT sabe bien lo que implica, este tiempo en pro de la causa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección al laburo y va conjugando el futuro

Fútbol femenino

Comenzó a trabajar el pasado miércoles 6 de setiembre en la cancha alternativa del Club Deportivo Artigas, el pre seleccionado salteño de fútbol femenino Sub 16, que es dirigido por Lucia Ruiz Brolli, acompañada en el cuerpo técnico por Luciana Centurión, Ana Franchini y Alicia Olivera.El plantel se compone de todas las jugadoras de la categoría, gurisasdonde se realizarán varios entrenamientos para dar oportunidad a todas las jugadoras de ser observadas por el cuerpo técnico, para finalmente conformar la selección definitiva, que tiene previstas varias actividades, entre ellas, los amistosos con las selecciones de Paysandú y la Uruguaya (AUF), que se estará realizando en el mes de noviembre, debido a un cambio efectuado en las últimas horas y donde adjuntamos comunicado.
Lo cierto es que el fútbol femenino que preside Enzo Gastón Paique va contemplando objetivos anunciado. Conformar el seleccionado, uno de ellos. Inexorable senda de potencialidad del fútbol femenino. A las pruebas hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión del Consejo Superior en la L.S.B para el próximo lunes 11

Liga de Básquetbol

Anoche se debía reunir el Consejo Superior en la L.S.B, ante la imposibilidad de concurrir por parte de algunos delegados, dicha reunión se postergó para el lunes de la semana próxima.
Y en definitiva fue lo que sucedió, aproximadamente a la hora 18.00 de ayer, la comunicación con el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, quién nos informaba acerca de la suspensión de la reunión del Consejo Superior que debía llevarse a cabo en la jornada de ayer a la noche (/19.30).
Las inclemencias del tiempo, y la imposibilidad de algunos delegados, llevó a la determinación de postergar dicha reunión para el próximo lunes 11.
En dicha comunicación con El Pueblo, el presidente nos comentaba, que debido a la importancia de los puntos que se tratarán en dicha reunión, es conveniente, y necesario contar con la presencia de la totalidad de los delegados y/o representantes de las seis instituciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauro Arambarri… atento “maestro”

Fútbol uruguayos destacados

Lo festejaron en Getafe (España)…lo gritaron en Tropezón, “golazo” del salteño ayer para la victoria de su equipo ante el Leganés…¿lo sabe Tabarez?
Es un volante completo, formó parte del proceso de selecciones juveniles uruguayas, no tuvo mucha participación en el Bordeaux de Francia, y ahora es jugador de Getafe de España…ayer con un verdadero “golazo” abríó el camino para la victoria de su equipo jugando de visitante ante el Leganés por 2 a 1.
Fue el capitán más joven que tuvo el equipo de Defensor Sporting capitalino en toda su historia, y una de las figuras de Uruguay en el Sudamericano Sub 20 de 2015 que se disputó en nuestro país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿En Independiente, algún salteño antes?

El caso de Gastón Silva

Las consultas no faltaron a EL PUEBLO y guardan relación directa con GASTÓN SILVA, el salteño que pasó a gastonenrolarse en Independiente de Argentina, luego de sustanciarse un tiempo no exento de polémicas. Lo concreto es que uno de los defensores de la selección de Uruguay, desembarcó en los rojos de Avellaneda. Interrogante al canto: ¿antes de Gastón, algún salteño en Independiente? Convengamos que la ausencia de registro a este nivel es cosa concreta, en tanto la memoria parece no rescatar un caso similar. En el rival de todas las horas de Independiente, el Racing Club de Avellaneda, incluyó en la década de los 80 a ITALO ENRIQUE «Yayo» Ortiz. En tierra «naranjera», Italo jugó en Saladero y tras ello el pasaje a Cerro de Montevideo, hasta la transferencia consumada a los albicelestes de la vecina orilla. A esta pregunta, la hacemos pública. Gastón ahora, ¿y antes?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudian llevar el agua del pozo termal del Cerro al Salto Hotel y Casino pasando por la piscina de Palomar y ACJ

EL PUEBLO, pudo saber que se está trabajando firmemente en un proyecto de extender el agua termal del pozo existente en la zona del Cerro de nuestra ciudad, sobre calle Paraguay hasta el Salto Hotel y Casino y en su paso hacer que las piscinas de Palomar (de la Intendencia de Salto) y de la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) cuenten con el servicio de agua termal.
Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que trabajan privados y públicos, con la idea de canalizar el agua termal que surge en el Cerro.
Esta información fue confirmada por el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, quien afirmó que el proyecto está en una etapa de negociaciones y se viene trabajando sobre el mismo.
Si bien el Secretario se mostró cauto a la hora de dar una fecha certera para una pronta ejecución del proyecto, señaló que el mismo es viable y tanto desde la dirección de turismo, como el mismo intendente de Salto, Dr Andrés Lima, están interesados en que se pueda concretar ya que implicaría más desarrollo para el departamento y todo proyecto que implique crecimiento es bienvenido.
Más allá de eso, aún restan tratativas con el Ing Milton Machado, directivo de OSE, para obtener las autorizaciones legales ya que el pozo termal se encuentra en un predio de OSE aunque el usufructo es de la Intendencia.
“Faltan aspectos legales, no únicamente no es tan sencillo, pero estamos haciendo las negociaciones. Hay una posibilidad, pero estamos manejando costos, la Intendencia es facilitador de lo privado y siempre que hay inversión porque no podemos hacer la parte que no es nuestra”, dijo Bochia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Las posiciones del Salteño en ambas series

Las posiciones por categorías y acumulado en ambas series son las siguientes:
SERIE 1
7 años: Saladero 29, Remeros 26, Ferro Carril 21, Progreso 16, Cerro 13, Salto Nuevo 12, Sol de América 8, Deportivo Artigas 8.
8 años: Remeros 31, Sol de América 30, Saladero 30, Ferro Carril 29, Deportivo Artigas 15, Salto Nuevo 15, Progreso 14, Cerro 8, Hindú 0 .
9 años: Ferro Carril 34, Remeros 30, Saladero 30, Sol de América 23, Deportivo Artigas 22, Cerro 16, Progreso 9, Salto Nuevo 7, Hindú 3.
10 años: Saladero 37, Remeros 28, Ferro Carril 25, Sol de América 22, Progreso 22, Salto Nuevo 20, Deportivo Artigas 13, Cerro 4, Hindú 1.
11 años: Remeros 34, Ferro Carril 33, Progreso 27, Sol de América 22, Salto Nuevo 20, Saladero 12, Deportivo Artigas 11, Cerro 11, Hindú 1.
12 años: Deportivo Artigas 32, Salto Nuevo 28, Progreso 25, Ferro Carril 21, Remeros 21, Saladero 19, Sol de América 9, Cerro 4, Hindú 3.
SERIE 2
7 años: Nacional 43, Ceibal 28, Universitario 27, Gladiador 26, Chaná 25, Peñarol 20, River Plate 18, Sud América 16, Almagro 12, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 43, Universitario 32, Peñarol 25, Gladiador 24, Ceibal 22, Nacional 22, Sud América 21, River Plate 13, Chaná 7, La Blanqueada 3.
9 años: Universitario 39, Ceibal 38, River Plate 31, Sud América 23, Chaná 16, Gladiador 14, Almagro 13, Peñarol 12, Nacional 12, La Blanqueada 10.
10 años: Universitario 37, Peñarol 30, Sud América 28, Almagro 27, Ceibal 25, Gladiador 25, River Plate 18, Nacional 10, La Blanqueada 4, Chaná 1.
11 años: Gladiador 40, Nacional 34, Peñarol 33, Universitario 31, River Plate 29, Sud América 13, Chaná 11, Ceibal 10, Almagro 8, La Blanqueada 4.
12 años: Ceibal 34, Universitario 31, Peñarol 24, Nacional 24, Almagro 22, Gladiador 21, River Plate 20, Sud América 19, Chaná 10, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
SERIE 1: Remeros 195, Ferro Carril 192, Saladero 167, Progreso 139, Salto Nuevo 127, Sol de América 124, Deportivo Artigas 118, Cerro 69, Hindú 8.
SERIE 2: Universitario 235, Peñarol 175, Gladiador 174, Ceibal 166, Nacional 147, Sud América 146, River Plate 133, Chaná 84, La Blanqueada 21.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Entrega de viviendas en barrio Ceibal

Programa de Soluciones Habitacionales para Jubilados y Pensionistas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930