darog100917

Publicado en - HumorComentarios (0)

¿Tanto por un libro y tan poco por ANCAP?

Los uruguayos, en su mayoría, los ciudadanos comunes, en su mayoría no suelen manejar cifras de millones de dólares.
La reacción contra el comportamiento del vicepresidente, antes de su renuncia, fueron por hechos menores, económicamente hablando.
El primer traspié ha sido la duda sobre el título de licenciado,ocasionando una gran polémica , polémica en que muchos uruguayos se han sentido bastardeados, degradados por el gobierno y el Frente Amplio,ya que ambos relativizaron los hechos por el mero acompañamiento corporativo.
No hay duda que si ante este episodio, se hubiera reconocido el error, la imagen de Sendic no habría sufrido tal deterioro.
El segundo episodio, caló más fuerte, la utilización de la tarjeta corporativa en gastos privados.
La opinión pública quedó dividida aún más, los que mostraron su indignación ante las irregularidades y los que trataron de quitarle presión al asunto.
Cruces de un lado y otro, unos acusando de exagerados,acusando de conspiración, de tratar de desestabilizador la democracia., los otros exigiendo su renuncia.
Si bien han sido conductas impropias, hay una empresa que se llama ANCAP, una empresa de todos los uruguayos que tiene un déficit millonario.
¿Saben los uruguayos cuál es la deuda actual de ANCAP?, ¿300.000 millones de dólares?,¿600 millones de dólares?
No, en general, no lo saben, porque en definitiva eligen a sus gobernantes para que en lo micro y macro, la conducta sea la misma.
Así de simple.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El caso de la renuncia del vicepresidente de la República Raúl Sendic

El caso de la renuncia del vicepresidente de la República Raúl Sendic acaparó ayer la atención de todos los uruguayos. Al punto que nadie dejaba de hablar del tema y ningún medio se perdía de la noticia. Pero una mujer que entró a un kiosco fue atendida por un adolescente, que escuchaba música desde su teléfono celular.

La mujer miraba los diarios y releía entre dientes los titulares, pero al llegar al mostrador le dice al joven “¡qué día este!”, a lo cual el sujeto le dijo “sí está todo súper tranquilo”, con total tranquilidad y encima agrega “y bueno, es sábado”. A lo que la mujer le dijo “usted está en el limbo, ¿no sabe que acaba de renunciar el vicepresidente?”.

A lo que el joven dijo “¿Sendic?, ah estaba visto” dijo pero no pareció inmutarse y siguió atendiendo a la mujer hasta que dejó el lugar a otro. Así reaccionó mucha gente que ayer salió a la calle a seguir con sus menesteres mientras el Uruguay aparecía en todos los titulares del mundo por la situación política que está pasando el país.

Es triste ver cómo los jóvenes pueden destrozarse la vida fácilmente con el consumo de drogas. Días pasados una feliz pareja que se acababa de casar, se estaban sacando la foto en la hermosa e histórica galería del Mercado 18 de Julio, cuando el fotógrafo les advirtió que era mejor ir hacia otro lugar, ya que detrás de ellos un adolescente estaba consumiendo drogas abiertamente y sin pruritos, lo que llamó la atención de los allí presentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Hay que dar las libertades y facilidades para que todos los compañeros del Partido Nacional que quieran ser candidatos a la Intendencia puedan serlo”

Entrevista a Carlos Albisu

Carlos Albisu aspira a «tratar de ser genuino y trabajar en política como se debe, disfrutando la tarea, tratando de poder tener la capacidad de tender puentes y sentarte con todo el espectro político para buscar soluciones a temas que vienen trabados en los cuales se necesitan decisiones de todos para poder tener políticas departamentales que vayan más allá de lo que son los partidos políticos y los gobiernos de turno, porque a veces se necesitan más de cinco años para poder darlas», así se lo expresó a EL PUEBLO en una charla luego de las elecciones de los jóvenes del AlbisuCarlosPartido Nacional (PN).

- ¿Cómo analiza la participación de los jóvenes, tanto a nivel país como en lo departamental, en sus elecciones internas del pasado 2 de setiembre?
– Por supuesto que muy positiva en muchos aspectos. Desde lo que es lo electoral, desde lo que son los números que es lo que por lo general la gente mira y se visualiza. Positiva desde el momento que a nivel país el partido aumentó casi en 20 mil votos de lo que fue la última elección, y andar en torno de 67 mil jóvenes que acompañaron esa interna de la juventud del PN, que entendemos que es un gran apoyo y que va de la mano con lo que viene viviendo el partido, esa efervescencia, la militancia, esos nuevos dirigentes que hoy está teniendo el PN a nivel país.

A nivel local, con un aumento de una elección a otra de un 60%, que creemos también que es muy positivo y que va de la mano con el partido que estamos viendo hoy a nivel local con un trabajo que se viene haciendo por parte de todas las agrupaciones, de todas las listas, en la Casa del PN desde el 2015 a la fecha, que uno lo ve dentro de lo que son las diferentes reuniones y plenarios de las diferentes listas en la Casa del PN, lo ve también cuando sale a recorrer los barrios, lo ve también cuando sale a recorrer las localidades de la campaña, lo ve en el día a día en la calle, que hay mucha gente que de alguna manera quiere apostar al PN.

Ve al PN como el cambio necesario a nivel nacional y en lo departamental, y de alguna manera se ve también en ese apoyo de muchos jóvenes que comenzaron a trabajar y a caminar en la actividad política. Así que en ese sentido, fue algo muy importante.

Después está lo que queda, cuando muchas veces los diferentes dirigentes y sectores políticos nos llenamos la boca hablando de renovación, es bueno cuando eso se baja a la práctica que es lo que ha hecho el PN, entonces uno ve a un partido con 181 años trabajando permanentemente, aggiornado y con mucha vitalidad, siendo el principal partido de la oposición y con grandes chances de ser gobierno. Muchas veces uno se pregunta, ¿por qué un partido que tan pocas veces ha sido gobierno está tan vital y tan fuerte como el nuestro? La respuesta pasa por esa renovación permanente y necesaria que deben tener los partidos.

- Si bien no se puede extrapolar lo que pasó en esta elección de jóvenes con lo que puede ocurrir en las elecciones del 2019, ¿lo toman como un termómetro de lo que podría pasar?
– Creo que sí. Si bien uno ve –y estamos hablando a nivel nacional- en encuestas que permanentemente están dando al PN primero o empatado con el FA, con un amplio crecimiento, es un mojón del momento, pero en este caso ha venido acompañado desde el punto de vista electoral con un aumento considerable de apoyo de jóvenes que ven en el PN un lugar como para empezar a transitar su vida política. Esto va de la mano con todo esto y se vienen alineando los diferentes temas como para llegar al 2019 con mucha fuerza y con esas chances que las diferentes encuestas vienen dando.

- El PN suele votar de una manera en lo nacional y unos meses después decae su votación en lo departamental, ¿cómo se logra romper con eso?
– No existen fórmulas mágicas, lo que debe haber es trabajo. Al mes que el intendente Lima asumiera su cargo en julio de 2015, nosotros estábamos inaugurando la Casa del PN y desde ahí se ha transitado con un trabajo permanente, en el día a día, de todo el PN, recorriendo el departamento, reuniéndose, haciendo cosas. Aparecieron tres nuevas listas que eso se veía apenas unos meses antes de la elección y hoy se ve en Alianza Nacional con la Lista 180, lo que es Verónica Alonso con la agrupación de José «Chelo» Cardozo, en «Todos Hacia Adelante» ves a una Lista 400, que es una nueva lista que empieza a transitar, y eso, le reitero, se veía apenas unos meses antes de las elecciones, y hoy que estanos muy alejados de esa instancia, y ya vienen haciendo el trabajo político de posicionarse. Ya lo hicieron en la elección de jóvenes.

Entonces, uno ve una efervescencia, un trabajo y una rebeldía a cambiar esa situación que también, y con mucha ayuda de lo que es la realidad nacional del PN, se viene dando para cambiar eso que ha ocurrido en las últimas dos elecciones, en 2010 y 2015.

- ¿Qué tanto puede aportar a este cambio en lo departamental que la presidencia de la República sea ganada en 2019 por el PN?
– Creo que mucho. El hecho que el presidente sea de tu mismo partido, siempre ha empujado. También estamos trabajando para no depender 100% de eso. Por supuesto que si el presidente es del PN en las próximas elecciones, va a empujar y mucho a las posibilidades de lograr una Intendencia, pero el trabajo que venimos haciendo es independiente de esos factores que son externos, si bien son dentro del PN, empujan y ayudan mucho, uno ve la efervescencia nacional que baja a los diferentes departamentos, pero el trabajo que propusimos y estamos realizando todos juntos, van independiente de eso.

- Las encuestas que usted menciona, también dicen que existe un porcentaje muy elevado de indecisos, cercano al 40%, quiere decir que el uruguayo aún no tiene decidido qué va a votar en 2019. Otros analistas sostienen que el uruguayo ya no vota ni partidos políticos ni programas de gobierno, vota al candidato. ¿Cuándo el PN de Salto discutirá el tema candidaturas a la Intendencia?
– Estamos trabajando y tratando de facilitar a que todo aquel que se sienta capacitado y con ganas de ser candidato a la Intendencia, que vaya a la contienda. Después existe, por supuesto, la interna en la cual todos necesitamos tener el apoyo de la gente para poder llegar a ser candidatos. No hay que analizar mucho, pero si dar las libertades y las facilidades para que todos aquellos compañeros del PN que quieran ser candidatos a la Intendencia puedan serlo.

- ¿Se entiende entonces que la experiencia de la candidatura única del PN en la anterior elección no fue positiva y no se va a repetir?
– Y no. Pienso que acá tendríamos que ir con tres candidaturas. El PN tiene candidatos, gente y equipos con la capacidad como para poder presentarse en una elección departamental.

- ¿O sea que no se van a negociar las candidaturas en un cuartito sino que se presente a una interna todo aquel con aspiraciones y que sean las urnas las que decidan quién será candidato?
– Esto tiene que ver con lo que hablábamos hace un rato sobre el cambio de rumbo que hemos tenido, aunque aún hay cosas que tenemos para seguir cambiando, diferentes a las últimas que hemos hecho y que son importantes y que van en esa línea de algo que no funcionó, que pudo haber sido un error, hoy lo vemos como que hay que cambiarlo, mejorarlo y por ahí puede venir también la fórmula de mejorar electoralmente a nivel local.

- ¿Sigue convencido que a fin de año deja la presidencia del PN?
– Si. Mire, uno tiene la palabra que dimos cuando no fuimos candidato a la Intendencia porque habíamos dado la palabra a Lucía Minutti que la íbamos a apoyar, y cumplimos. En diciembre de 2015 también dimos la palabra que íbamos a estar al frente de la Comisión Departamental del PN hasta diciembre de 2017, y así lo vamos a cumplir. La palabra es sagrada para nosotros.

- ¿Se va a trabajar en un programa único de gobierno del PN en Salto o cada candidato manejará su propia propuesta?
– Lo hemos hablado mucho. Lo interesante es mantener una línea sobre determinados temas, y después por supuesto, que cada candidato maneje diferentes matices sobre estos u otros temas. Pero en cuanto a lo que tiene que ver con programas, ya hay un grupo de compañeros que han venido trabajando en diferentes temas, los que se profundizarán seguramente a partir de lo que es fin de año de cara a lo que serán las elecciones de 2020, también apoyados por algunos equipos técnicos que hay en Montevideo.

- Desde su óptica, ¿cuál debería ser la columna vertebral de un programa de gobierno departamental del PN?
– Desde nuestra óptica tenemos un gran tema, que cualquiera que pretenda ser candidato a intendente lo tiene que tener muy claro, que es el tema económico. Tenemos una comuna que está endeudada y que va a estar pagando un préstamo durante 15 años, o sea que hay plata que no va a estar entrando y que va a estar pagando eso. Una comuna que se tiene que organizar en lo que es el rubro cero y gastos extras que puede tener una Intendencia.

Hay que poner la casa en orden para empezar a transitar e ir por los servicios básicos que tiene una Intendencia, como la recolección, el estado de las calles, la iluminación. Después está todo lo que uno pueda llegar a hacer como intendente y que no necesitás de recursos locales, sino que es más un tema de gestión e ir a sentarte a los diferentes ministerios a pelear desde lo que es el turismo, un tema de obra, de vivienda, para poder reflotar y trabajar así diferentes temas del departamento. Como también tenés que ir a sentarte con empresarios que están en Montevideo para tratar de alguna manera, seducirlos y traerlos a invertir a nuestro departamento. Tratar de buscar a diferentes bancos internacionales que andan buscando dónde invertir en toda esta zona y llevarles buenos proyectos para que vengan a invertir y mejorar lo que es la región. Poder sentarte con grandes empresas que hay en el departamento, entre ellas lo que es Salto Grande, y tratar de hacerlos socios para poder trabajar juntos e ir mejorando la ciudad y el departamento. Me parece que por ahí tiene que venir la cosa para tratar de bajar lo que son estos altos índices de desocupación que tiene Salto, si bien eso es responsabilidad del gobierno nacional, tenemos también que asumir la responsabilidad que nos toca como gobierno local de ayudar a los salteños que más necesitan de una mano en estos tiempos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Sendic dijo que su renuncia “no la hacía saber por la prensa como le hicieron saber las cosas sus queridos compañeros”

La decisión que asombró a propios y extraños y dejó al FA sin agenda

Cuando el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA) emitió un fallo sobre la conducta de Raúl Sendic, estaba dejando al país en una situación de riesgo institucional porque se trataba de una condena al vicepresidente de la República. En la redacción de ese fallo, hubo un salteño, el excandidato a la intendencia en el año 2000 por el Frente Amplio, el arquitecto Juan Carlos Ferreira, integrante del Partido Socialista, que por su buen 2 3 15 885desempeño dentro de la fuerza política fue considerado para integrar el TCP, que está compuesto por seis personas.
A partir de que el mismo quedó a la luz pública, la situación era muy compleja y la opinión pública emitió su veredicto antes que cualquier organismo político, como en este caso era el Plenario Nacional del Frente Amplio, cuya incidencia podía ser de carácter político y nada más.
Pero era tarde, porque la población había formado un juicio de valor sobre este tema y eso precipitó las cosas como para que Raúl Sendic se apersonara en el Plenario y no permitió que los mismos que lo venían crucificando en la prensa, lo ajusticiaran ayer dejándolo mal herido.
Sendic tomó la palabra, presentó su renuncia y dejó al Frente Amplio sin tema en la agenda, obligándolos a improvisar una declaración con términos artiguistas y seregnistas para reafirmar su vocación de partido político unido ante la mayor adversidad que le ha tocado vivir a una colectividad política que está en el gobierno, desde el retorno de la democracia.
Sendic se quejó de las constantes filtraciones a la prensa, pero en pleno discurso alguien estuvo filmando y filtrando el vídeo donde él exponía su sorpresiva renuncia. Hasta eso, que él calificó de deslealtad se vio plasmado con las imágenes que no dejaban dudas de su malestar por la situación y su decisión de hacerle caso al presidente Tabaré Vázquez que dijo más de una vez en claro mensaje hacia él que en caso de un fallo adverso del TCP, él “renunciaría”. Y logró que su vice así lo hiciera.
LO QUE DIJO
En el vídeo que se filtra, Sendic dice lo siguiente: “yo no responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política para que se votara el informe porque no lo conocían, pero sí lo conocía el presidente del Frente Amplio (Javier Miranda), y sabía lo que contenía el informe y también lo sabía yo, y por eso había solicitado que el informe fuera considerado por este tribunal que es el verdadero tribunal por desproporcionado, por infundado, porque no hay pruebas de lo que dice ese informe”.
“Frente a esta situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, frente a un conjunto de maniobras y de deslealtades yo vengo a decirles a ustedes que fueron los que confiaron, la vicepresidencia bajo mi responsabilidad la vengo a poner a disposición de ustedes que son el verdadero tribunal. Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República y lo vengo a decir aquí en este organismo”.
“Lo digo aquí y no lo mando a decir por la prensa como lo han dicho muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros, no les mandé el mensaje por la prensa, me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana pero vengo a decirles a ustedes que fueron los que confiaron esta responsabilidad en mí, que esa responsabilidad la pongo sobre la mesa”, aclaró con firmeza dejando en claro que renuncia a la vicepresidencia.
La renuncia la presentará este lunes ante el parlamento por lo cual deberán convocar a la Asamblea General para votarla y nombrar a su sucesor, responsabilidad que recaerá en la senadora Lucía Tpolansky por ser la que sigue en la línea de los senadores más votados, siendo su esposo, José Mujica el más votado pero que se ve impedido de asumir por haber sido presidente en el período anterior.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

pagina flor

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ramadam, la marca de moda femenina del momento llega a Salto!

Inspirados en diseños cancheros y hippie chic, los vestidos de Ramadam conjugan estilos hindúes con la moda vanguardista y descontracturada del Rio de la Plata. Desde el cielo, Superbe y Amazónica son algunas de las IMG_0587campañas con las que Ramadam ha sorprendido al público en los últimos años. Con la filosofía de nunca caer en la monotonía y destacarse y reinvertirse temporada tras temporada, la marca se ha hecho un lugar en el circuito de marcas locales de la última década.
La casa matriz de Ramadam está ubicada en Montevideo, teniendo en esta ciudad dos locales y un tercero en Santiago de chile. Ahora, buscando expandirse la marca ha organizado una gira de 5 días y 5 ciudades por el interior del país.
La selección de productos para esta muestra que se realizará el Miércoles 13 es muy amplia, se puede encontrar la última de sus colecciones con un 20% de descuento como promoción de lanzamiento y también prendas del SALE a excelentes precios.
Pueden visitar su página de Facebook para ver más.
¿Cuando? Miércoles 13 de setiembre
¿Donde? La Chopería (Uruguay 277)
Horario: 16 a 20 hs
Forma de pago: Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito o efectivo.
Contacto:
info@ramadamonline.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La víctima terminó siendo amenazada y encima apedreada por el delincuente que había entrado a su casa para robarle

Los vecinos le indicaron quién había sido el ladrón y lo fue a encarar exigiéndole sus pertenencias

El caso ocurrió sobre las nueve de la noche del jueves, cuando un sujeto mayor de edad se retiró de su casa del barrio Patulé, quedando la misma sin moradores. Al regresar, a la hora 22:30, constató que le habían desprendido la puerta de madera del frente, ingresando y hurtando 4 chapas, y 1 celular marca LG, modelo K4, de la línea Claro.
Agregó que al consultar con los vecinos sobre lo ocurrido, los mismos le indicaron quién había sido el autor del hurto, por lo que concurrió a dónde este se encontraba, reclamándole sus pertenencias, siendo víctima de amenazas de muerte y apedreo, hechos que denunció. Investiga Seccional 3era.
TENTATIVA DE HURTO
EN CASA DE FAMILIA
El personal policial concurrió hasta una casa del barrio Caballero Nuevo, donde habrían personas extrañas en el interior de una finca. Una vez en el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, escuchó ruidos en el interior de la finca de su vecina, la que no se encontraba en la ciudad.
Se hizo presente la hija de la propietaria, quien autorizó la entrada al domicilio, constatando los funcionarios que la puerta y la ventana del patio se encontraban abiertas, y el interior en completo desorden. La dueña de casa expresó que, al día siguiente concurriría a efectuar la denuncia por si hubiera faltado algún objeto. Investiga Seccional 2da.
HURTO Y RECUPERACIÓN
DE MOTOCICLETA
Un hombre denunció que, a la hora 21:30 del pasado jueves, dejó estacionado su birrodado marca Vital 110 cc, matrícula HIA 1297, de color rojo, y a la hora 21:40, se percató de que le había sido hurtado, visualizando a un masculino llevándose el mismo.
Posteriormente, personal policial concurrió hasta la cancha de Tigre, donde se halló una motocicleta abandonada, a la que le faltaban los plásticos laterales, frontales y el asiento, siendo la denunciada como hurtada, anteriormente. Intervino 1era. y 5ta.
ADOLESCENTE
VÍCTIMA DE ARREBATO
Una adolescente caminaba por calle Bella Vista y Joaquín Suárez, cuando fue abordada por un hombre, que circulaba en bicicleta, quien le arrebató su teléfono celular marca Alcatel, modelo One Touch de color gris, el que llevaba en la mano; al forcejear con el individuo, la empujó, cayendo al pavimento, dándose el delincuente a la fuga. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON LA
MOCHILA DE ADENTRO
DEL CAMIÓN
Denunció un masculino mayor de edad que dejó su mochila de color negro y rojo, dentro del camión de trabajo, en barrio Ceibal, la que contenía documentación personal, un pilot de color azul y un llavero. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
A la hora 21:15 del pasado jueves, el denunciante dejó su motocicleta marca Yumbo Max 110cc, matrícula HKE 903, de color negro, y a la hora 21:50, se percató de que le había sido hurtada. Investiga Seccional 1era.
FUE AGREDIDA
FÍSICAMENTE, INSULTADA
Y AMENAZADA POR
SU PAREJA
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja, con quien mantuvo una discusión, siendo insultada con el más bajo vocabulario, amenazada y agredida físicamente. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, tanto hacia ella, como al lugar donde pasará a vivir; también pidió la prestación de garantía policial para el retiro de sus efectos personales del actual domicilio. Investiga Dirección Departamental de Violencia Domestica y Género.
LE LLAMÓ LA ATENCIÓN
POR EL CUIDADO DE
UNO DE SUS HIJOS Y
ÉL LA AMENAZÓ
Denunció a su expareja, con quien tienen hijos en común, ya que ante un reclamo de la denunciante por el cuidado de sus hijos, este la insultó y amenazó. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez Letrado de Familia de 1er. Turno, dispuso: “Citar, indagar y volver a enterar”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
CADA VEZ QUE SE
COMUNICAN POR SU
HIJO ES INSULTADA
La denunciante tiene un hijo en común con su expareja, a quien denunció porque, cada vez que se comunican, este comienza a insultarla con el más bajo vocabulario. Solicitó el cese de las agresiones. Enterada de los hechos la Juez Letrado de Familia de 1er. Turno, dispuso: “Citar, indagar y volver a enterar”. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
HURTO DE VEHÍCULO
La denunciante, una femenina mayor de edad, manifestó que dejó estacionada a las 19:00 horas del viernes, su moto marca Yumbo Max 110, de color rojo, matrícula HLB 044, con traba de fábrica y linga en su rueda trasera y una cadena grande; al ir a ocuparla nuevamente a la hora 06:30 de ayer, notó que le habían roto la linga y la cadena, no encontrándose el vehículo. Investiga Seccional 3era. Un hombre mayor de edad denunció que a la hora 03:00 de la pasada jornada, dejó en un local de la Costanera Norte, estacionada su motocicleta Peugeot Fox, matrícula HKJ 496, de color rojo, con foco negro; a la hora 05:40 al salir, se percató de que le había sido hurtada. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON DOS
OVEJAS DE RAZA
DE UN MES CADA UNA
En el día de ayer, una mujer mayor de edad, domiciliada en barrio Salto Nuevo, denunció que, constató el portón del frente abierto y la falta de sus dos ovejas de cría, raza merino de un mes de edad, siendo una de color blanca y la otra negra con mancha blanca sobre su cabeza. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Innovador sistema de atención a usuarios se implementa desde hace más de un año en la emergencia del Hospital

Es el primero de los hospitales de ASSE en ponerlo en marcha

Un novedoso sistema de atención en las salas de emergencias se viene instrumentado desde hace más de un año en el Hospital de Salto. Se trata del sistema Triage que determina la atención del usuario, según la gravedad de la patología que presente y que motiva su consulta. Este sistema es único en todo el país a nivel de ASSE y se trata de un plan piloto que busca insumos para mejorar el nivel de atención.
NOVEDOSO
El Dr. Marcos García, titular del Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto, informó públicamente sobre el funcionamiento del sistema Triage, el cual es altamente novedoso para los servicios de salud del país y que pretende cambiar la matriz de atención en los servicios de emergencias de las entidades prestadoras de servicios de salud.
El Triage del Hospital de Salto, “es el primero en implementarse a nivel de salud pública en el país, dentro de un plan piloto”, agregó García a través de un comunicado remitido a los medios con un audio en el que además establece que los resultados vienen siendo monitoreados por la cátedra de Emergencia del Hospital de Clínicas de Montevideo, que pertenece a la Universidad de la República.
El jerarca informó que “en la sala de Emergencia del principal centro asistencial del departamento, se atienden en promedio unos 240 pacientes por día, los que de acuerdo a la gravedad que presenten al momento de ser evaluados por los profesionales de la salud que trabajan en ese sector, reciben una categorización en colores que indica la entidad de la dolencia. En este caso, se manejan cuatro colores del más grave al más leve, Rojo, Amarillo, Verde y Azul. Y de acuerdo al color que reciban serán atendidos a la brevedad”.
Afirmó que el sistema de Triage al ser un plan piloto “funciona 18 horas al día, es decir, solamente se ve interrumpido de 0 a 6 de la mañana, donde en ese horario son atendidas las personas por orden de llegada”.
No obstante, el Director del Hospital de Salto, Marcos García también se refirió en el material enviado a los medios de comunicación sobre los tiempos de atención al usuario en la sala de emergencia del Hospital, aspecto en el cual el Equipo de Dirección viene trabajando denodadamente para mejorar dicho servicio.
“El sistema de Triage que implementa el Hospital de Salto, es único dentro de los hospitales de ASSE y lleva en funcionamiento alrededor de 1 año y medio y vino a cubrir una necesidad que entendíamos que tenía el Hospital de Salto, con largas listas de espera, eventos adversos en las salas de espera, disconformidad con lo que conlleva el proceso de atención en una sala de emergencia y otras cosas más”, aclaró García.
Sostuvo que “esto nos llevó a desarrollar en conjunto con la cátedra de emergentología del Hospital de Clínicas este sistema el cual nos brinda muchos datos estadísticos los que que nos ayudan a mejorar el servicio de atención para mostrarle a ASSE los resultados y en esos casos que extiendan este tipo de servicios a los hospitales primero de la región y luego sería buena cosa que un sistema de Triage puediera implementarse en todo el país”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

IdeaOpen: emprendedurismo para construir el desarrollo de Salto

Con dos jornada de intercambios, convivencia y buenas ideas de negocios, finalizó el IdeaOpen 2017, un concurso de ideas de negocio dirigido a personas mayores de 18 años, que responden a desafíos propuestos por instituciones como Salto Hortícola, la Universidad de la República, gestores culturales de Salto y la Intendencia de Salto, entre otros.
IdeaOpen 2017 nace de un proyecto elaborado en conjunto por Gepian y Salto Emprende, contando con el foto comunicadofinanciamiento de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). En el marco de este proyecto, desde mayo se desarrollan actividades de sensibilización en torno al emprendedurismo, tales como charlas sobre innovación, talleres de validación de ideas y creatividad para los negocios que convocaron a 300 personas.
El cierre del mismo se llevó a cabo durante los días 1 y 2 de setiembre con un Campamento Emprendedor en Termas del Arapey, del que participaron 22 concursantes formados en 14 equipos. Los mismos, provenían de Salto, Colonia Osimani y San Antonio. Los ganadores fueron “Casa del Arte”, de Ignacio Toso y Eunice Sotelo; “e-guardería”, de Andrea Reuchuk y Rafael Escudero; “Turismo Rural”, de Rosario Castro, Ana Ferreira y Patricia Real, de Colonia Osimani.
En el evento también estuvieron presentes alumnos del liceo de San Antonio, quienes trabajan con Salto Emprende en el Programa Formación desde el Liceo a denominado “La aventura de emprender”.
En una primera instancia iban a participar del Campamento Emprendedor de Arapey solo como espectadores y participantes de los talleres. La dinámica del evento los animó a participar y concursar entre ellos, resultando como ganador el proyecto de la escuela musical rural móvil, del estudiante Franco Nuñez, de 18 años, quien obtuvo un reconocimiento especial.
“Este tipo de espacios de fortalecimiento al ecosistema emprendedor, que se logran con instancias como el IdeaOpen, o el Programa de Formación desde el Liceo, son un ejemplo de los proyectos que venimos impulsando desde Salto Emprende y desde la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia, seguros de estar dando un aporte real, tangible y sostenido en la generación de nuevas fuentes de trabajo”, explicó la Cra. Angelina Bazzano, directora del área.
Por su parte, el Lic. Fabian Bochia, secretario de la Intendencia de Salto y jurado del evento, destacó especialmente la presencia de los jóvenes liceales de San Antonio señalando: “Estos son muchachos que necesitan difusión, que ni siquiera piden dinero, mucho se están formando, eso hace al Salto de todos los días. Esto nos deja la tranquilidad de que cuando se hace un camino rural, se hace por ellos. Hay un Salto que emprende, que es fermental, que genera proyectos de desarrollo. Todos los días hacen al departamento único, y una forma de sentirse orgulloso”.
Por otro lado, Roxana Oliveri, gerente de Gepian, destacó el nivel y el compromiso del jurado, integrado por: el secretario de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, María Noel Rodríguez, directora de Turismo de Salto, Carolina Ferreira, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ing. Agr. Fernando Carrau, Pablo Arieta, presidente de la Liga de Comercios de Arapey; Pablo Godoy-Estel (productor de cine); Luis Chalar por la Universidad de la República y Aquiles Mainardi y Miguel Giambiassi por Salto Hortícola.
El premio de IdeaOpen consiste en U$S 500 que deberán invertir en la validación de la idea durante los meses siguientes. Al mismo tiempo los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de postular, con el apoyo de Salto Emprende y Gepian, a otros instrumentos para Validar la Idea de Negocio y/ó postular al proceso de selección de Gepian para incubar por 12 meses, desarrollar su proyecto y acceder a financiamiento con capital semilla de la ANDE y ANII para la puesta en marcha y despegue una vez validada la idea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Espacio Peloduro” pierde “Espacio”, la cultura pierde “Espacio”, y no es un juego de palabras

No, no es un juego de palabras. Es algo mucho más serio y preocupante. Resulta frecuente escuchar decir que la cultura o los valores culturales cada vez pierden más “espacio” en la sociedad de hoy. Allí se habla de “espacio” en un sentido metafórico o figurado, se habla de perder cabida en las prioridades o al menos en los intereses de la gente. Pero cuánto contribuye a esa pérdida si -además de muchos otros factores- a la cultura se le quita “espacios físicos”! Es lo que ha ocurrido en el Espacio Peloduro, al que, literalmente, las autoridades actualmente al frente del Departamento de Cultura de la Intendencia le han quitado “espacio”, “espacio físico”, anulando prácticamente así la posibilidad de seguir contando con él como lugar de actividades culturales.
El “Espacio Peloduro” se inauguró hace ya unos años en el subsuelo del Museo, Mausoleo y Centro Cultural Casa Quiroga. Fue durante el período de gobierno anterior, siendo Director del Área Cultura el profesor Leonardo Garet, que este espacio –como toda Casa Quiroga- tuvo un muy buen acondicionamiento e impulso. Recordamos, a modo de ejemplo, destacadas exposiciones en este “Espacio”, como la que realizó Marcelo Cattani con su Taller de Fotografía, alguna de Elsa Trolio con su Taller de Artes Plásticas o la exposición de Vitrofusión que en su momento trajo a Salto Wilson Nessi. Sin embargo y para sorpresa de muchos, recientemente el “Espacio Peloduro” fue dividido en dos partes –una amplia, rectangular, y otra bastante reducida y más bien cuadrada- con una puerta de rejas como límite entre ellas. La parte más pequeña es lo que se podría decir que se mantiene como sala de exposiciones, o para eventos culturales en general, lo que dudamos que sea posible debido a su poca capacidad, por suerte –si algo se puede rescatar- en sus paredes aún permanecen algunos cuadros de Julio Suárez –Peloduro-. Y la parte más amplia ha sido tomada como depósito. Sí, como depósito, como lugar para guardar cosas, especialmente los instrumentos de la Banda Departamental de Música. Sencillamente, nos parece lamentable. Una infeliz decisión. Si al cada vez más reducido “espacio” que en la vida moderna tiene la cultura le sumamos la quita de “espacios” pero material o físicamente hablando, estamos contribuyendo fuertemente a agravar el problema. A no quejarnos después.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen trabajo viene realizando el Taller de Cerámica

Muy buena aceptación –unos 47 alumnos- aunque, a decir verdad, no es de las cosas más difundidas, tiene el Taller Trabajos en cerámicade Cerámica que se imparte en el patio del Teatro Larrañaga, taller dependiente del Área Cultura de la Intendencia de Salto. El docente a cargo del mismo es Francisco García, montevideano radicado en Salto desde 1992 y en Pueblo Belén desde hace siete años, quien se traslada a la ciudad para impartir estas clases todos los jueves y viernes, entre las 13 y las 20 horas. Es de destacar, además, que el mismo docente junto a sus alumnos construyeron hace algún tiempo un horno a leña, en medio del patio del Teatro Larrañaga, lo que resulta sumamente beneficioso para estos cursos, puesto que así se completa el ciclo de trabajo con la cerámica, desde la mezcla de la arcilla hasta su horneado final. Días pasados, EL PUEBLO dialogó por extenso con Francisco García y la nota será publicada en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada Institución de Análisis y Aportes a la Propuesta Curricular 2017 en el CeRP

Recientemente se cumplió en el CeRP una Jornada de Análisis y Aportes a la Propuesta Curricular.

Es la opción particular de cada estudiante que tiene autonomía para decidir un recorrido integrado por las unidades curriculares de los tres núcleos (espacios) que son obligatorios más los espacios curriculares optativos y electivos, incluyendo investigación y extensión. Las decisiones para la construcción del trayecto deberán ser orientadas y acompañadas manteniendo coherencia con el perfil de egreso de cada carrera. La distribución de los créditos totales respetará el necesario equilibrio de manera que el estudiante logre desarrollar las competencias establecidas en el perfil de egreso.

La asignación de créditos por núcleo puede variar en los diferentes semestres, pero la oferta curricular incluirá espacios de los tres núcleos de la formación, espacios obligatorios anuales y semestrales y, además, espacios optativos y electivos.
Los planes de estudio deben responder al enfoque teórico y conceptual de la nueva propuesta.
Con respecto a la organización general del currículo, se plantea diversificar los formatos de las unidades curriculares, los espacios en que se desarrollan, las modalidades, la duración y los equipos docentes.
Podrán organizarse unidades curriculares de diferentes características, duraciones y requisitos de presencialidad: asignaturas, módulos interdisciplinarios, talleres y seminarios.

Todas las unidades curriculares estarán pensadas desde su contribución al desarrollo de las competencias definidas en el perfil de egreso.
A los fines de reconocimiento de la tarea docente todas los formatos que pueden adoptar las unidades curriculares son idénticos.
Las asignaturas integran en su desarrollo momentos de formación académica, investigación, práctica y/o pasantía (trabajo en terreno). Abordan un objeto-problema de estudio desde una perspectiva disciplinar atendiendo a las relaciones con otros campos del saber y está a cargo de un docente o de un equipo docente. Podrán ser anuales o semestrales.
MÓDULOS INTERDISCIPLINARIOS
Son módulos que tratan un campo o sub-campo específico del desempeño profesional y lo estudian desde una perspectiva interdisciplinaria utilizando como punto de partida un eje problematizador. Abordan su objeto de estudio desde varias perspectivas, enfatizan la investigación y la solución de problemas reales. Requieren la participación de un equipo que aborda el objeto de estudio/transformación desde diferentes perspectivas. Su duración será semestral.
SEMINARIOS
Los seminarios reúnen a un grupo de estudiantes, generalmente bajo el liderazgo de un educador o un equipo de educadores, quienes estudian un tema, un problema o un autor específico. Todos los participantes comparten la responsabilidad de ofrecer información y aportar al desarrollo del seminario desde sus conocimientos, puntos de vista y experiencia. El docente que dirige el seminario genera preguntas, inquietudes y promueve la organización y desarrollo de las sesiones de discusión y análisis. Son espacios muy apropiados para contar con la presencia de invitados de otras instituciones nacionales e internacionales. Su propósito es ampliar y profundizar el contenido de la malla curricular. Su duración podrá ser variable, con carácter intensivo y nunca superar un semestre.
TALLERES
El taller se caracteriza por centrarse en el hacer individual y colectivo priorizando el trabajo en equipo y la producción. Promueve la compilación, la sistematización y el uso y producción de material específico acorde con el tema.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se presenta libro “Emma al borde del abismo”

“Un Ateneo poblado de lectores”

El PNL de Salto, dependiente de la Dirección de Educación del MEC, ha colaborado en la coordinación de esta actividad con la Dirección de Cultura del MEC y la Dirección de Departamento de Cultura de Salto. Presentación del libro Emma al borde del abismo por su autor Marcos Vázquez. Un Ateneo poblado de jóvenes lectores. Es del proyecto Corredor de los pájaros pintados de la Dirección de Cultura del MEC.
Es una novela juvenil Emma al borde del abismo. El Plan de Lectura coordinó con los docentes y estudiantes, que por cierto, leyeron el libro. Se trata de una adolescente que atraviesa la crisis como cualquier chica de su edad, se complejiza y se retrae.
Hay veces en que al despertar sentimos que va a ser un día distinto. Una sensación extraña nos avisa y nos sorprende.
Aquel domingo Emma la sintió. Un desaparecido y la imperiosa necesidad de encontrarlo, cadáveres con señas enigmáticas y mentes prodigiosas en su crueldad cruzan el camino de Emma y la llevan al borde del abismo. Aquel domingo, un mes antes de cumplir los diecisiete años, comenzará a vivir una historia policial de misterio y suspenso como ninguna otra. Emma nunca va sola aunque parezca, es su secreto y su salvación.
“Esta novela es atrapante, cómoda de leer, llamativa y tiene una trama que hace que lo leas en 1 o 2 días si de verdad sos “habitué” de la lectura.
La vida de Emma, lo que le pasa y encima, el acontecimiento que se da hace que la simpatía sea automática y todos sabemos que llevarnos bien con el protagonista es más que increíble” – expresa el autor.
Algo que me llamó la atención es la manera en la que está escrita, muestra distintas versiones, distintos puntos de vista, cambia los ojos que ven la historia y eso hace que no se tengan que dar detalles de más, no hay que volver a lo mismo, repetir ideas.
EL AUTOR
Marcos Vázquez ha escrito y actuado obras de teatro para niños. Así fue como nació su vocación por la literatura infantil y juvenil.
También ha desarrollado juegos informáticos que incentivan la lectura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Los Hijos del Jazz” vuelven al Teatro Larrañaga

La Orquesta Juvenil de Salto – liderada por el Maestro Sergio Mena – vuelve al Teatro Larrañaga con “Los Hijos del Jazz” con nuevo repertorio y artistas invitados de primer nivel, de nuestra ciudad y artistas que llegarán especialmente para este evento desde la capital del país. El evento tendrá lugar el sábado 16 de septiembre.hijosdeljazz001
Es la segunda instancia en que se presenta la orquesta con siete músicos invitados; Artigas Leal – trombonista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo – Miguel Leal – trompetista de Rada y cinco salteños: Wilson Ferreira, Alejandro Santos, Mamaco Quevedo, Aníbal Lechini y Male Borba.
“Los Hijos del Jazz” tendrá un amplio abanico de estilos unidos por el carácter de la improvisación… se interpretarán boleros, música Funky y otros estilos, como el candombe y candombe salteño dedicado al compositor Víctor Lima, también Jazz y Blues.
“Cada año vamos variando el repertorio y lo proyectamos a todo público” – destacó el Maestro Mena.
Las entradas se podrán adquirir con los músicos o en los quioscos El Águila y Zona Este… el costo de las entradas anticipadas es de 150 pesos uruguayos.
TALLERES CON
ARTIGAS LEAL
Y SU HIJO
Aprovechando la presencia de los insignes músicos capitalinos, el día anterior al concierto brindarán un taller de instrumentos de viento abierto a todo público en el Ateneo de Salto de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00. el día 15 de septiembre.
“La labor de la Orquesta Juvenil de Salto es una obra sociomusical hacia los futuros músicos salteños y a beneficio de la gente. Hace meses que estamos preparando este conciertos con mucha expectativa y deseamos un buen año para todos” – cerró Mena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Jarana Artística” en  Escuela Nº 91 Portugal

Con el nombre  de “Jarana artística” se llevó a  cabo un animado evento  el jueves 7 de agosto, en la Escuela Nº 91 Portugal, con la participación especial de un importante núcleo de padres y vecinos de la zona. Asi como maestras  y alumnos de la Escuela Nº 109 de Colonia Gestido, junto a un grupo de estudiantes de magisterio de Montevideo.
Contando con la presencia de María Luisa de Francesco, referente en Salto por el Plan Nacional de Lectura,  quien

Maestras y Directora de Escuela 91 Portugal, junto a Estela Gagliardi y Mª Luisa de Francesco

Maestras y Directora de Escuela 91 Portugal, junto a Estela Gagliardi y Mª Luisa de Francesco

comenzó  la reunión, con un cuento de Horacio Quiroga, además de la primera Directora de la Escuela Nº 91 Portugal, Estela Gagliardi de Fontoura, Escritora, quien se encargó de la lectura de un hermoso poema del mismo autor.
La primera en dialogar con nosotros, fue María Luisa de Francesco, quien nos decía:
“Por lo general, nuestras actividades, se coordinan desde la Biblioteca  Municipal, pero no todas las escuelas tienen  esa oportunidad, y es donde nos acercamos nosotros, como es el caso de hoy.
Hemos  estado realizando un recorrido en el interior, con actividades en Escuelas y Liceos que no están en el radio urbano, de animación de lectura, narración de cuentos y uso del espacio.
Amo contar un  cuento y animar a los chicos a leer.
Pienso que  el camino de la  animación de lectura, es el camino al futuro lector. Para mí, es el único camino que nos queda. Por algo, todo el mundo se calla y escucha, en esta sociedad tan hiperactiva que tenemos.
Usando técnicas lúdicas, que son  recreativas”.
También obtuvimos la palabra de Estela Gagliardi:
“Volver a mi escuelita, en mi  tercera ocasión, es para mí un verdadero placer.
Que me invitaran de  nuevo, es el homenaje mas grande que me pueden hacer y no es fácil expresarlo con palabras.
Pero  en una reflexión  muy chiquita para  el día de  hoy, puedo decir de  manera personal, que las maestras de antes, estamos un poco  separadas de esta revolución que ha surgido a la enseñanza, que si no estamos atentos, nos  perdemos.
Es por ello, que es una gran cosa poder asistir a una jornada como hoy.
¡Que me inviten, que se acuerden de mí y que me pongan además como una flor…!
Me alegra poder  traerle una poseía a los niños. Me siento comodísima y felíz”.
Y fue la Directora de la  Escuela Nº  91 Portugal, Evangelina  Cavallo,  que cerrando nuestras entrevistas, esto decía:
“El nombre del evento de hoy, surge porque los libros del sistema educativo y Prolee que  nosotros usamos, utiliza mucho el término “Jarana”, cuando  incita a los niños a divertirse con  las palabras.
Ya sea en trabalenguas, poemas, etc., pero que nos  hace reír.
Siendo nuestra principal invitada, la lectura. Ya que nos encontramos en un proyecto de Biblioteca Solidaria, en donde la idea es acercar la comunidad a la lectura.
Y la familia enseguida se integró, visitándonos los  padres abuelos o algún familiar, transformándose en un cuenta cuentos en la escuela, cada semana.
También con las imágenes con las que participamos hoy, hicimos una comparación: el pintor que al humano, le pone características de animales y el escritor que al animal, le pone características humanas. Allí vemos que lo  que  une, son las emociones.
Tanto del lado literario, como de las artes visuales  siempre contamos con un impacto emocional que es el que tenemos que ayudar a verbalizar y alfabetizar emocionalmente a los niños.
También nuestra Escuela se caracteriza, por  hacer cine hace varios años.
Y por allí vamos también este año. Por las emociones, por autores en lo literario y en la pintura. Y los niños van a plasmar todo ello en un videoclip, que se va a presentar en “Corte en aulas”, el 27 y 28 de setiembre en el Aula Magna, integrado por los niños y los padres, que van a ser los cantantes.
Además, los niños de nuestra Escuela, fueron elegidos para hacer la publicidad del  evento. Un spot  publicitario que va a pasar por todas las Escuelas.
Y la idea con  todo esto, es la formación de una persona integral, que pueda ver por su par, por el que tiene al lado, por cómo se siente, por cómo me siento.
La idea es en definitiva, la alfabetización emocional”, culmina diciendo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevas autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto

Como estaba previsto se llevó a cabo el miércoles 6 de setiembre de 2017 la Primera Sesión ordinaria del Consejo Directivo, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el miércoles 30 de agosto.
Oportunidad en que se procedió a la distribución de cargos para el ejercicio 2017 – 2018 quedando integrada de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Nicolás Sant’Anna (El Tropero)Recorte 038
Vicepresidente: Sr. Alfredo Berreta (Red Pagos Ta-Ta)
Secretario: Sr. Atilio Fabián Minervine (Minervine Hnos.)
Pro Secretario: Sr. Emilio Minatta (Marmolería Minatta)
Tesorero: Sr. Alejandro Díaz (Sergio Alejandro Diaz Castaño)
Pro Tesorero: Sr. Marcos Aguiñagalde (Ferretería y Barraca Aguiñagalde)
Vocales: Sr. Alberto Venturini (Exquisiteces Fenix)
Sr. Alvaro Frioni (Office 2000)
Sr. Pedro Achigar (Taller Favro)
Consejero Ejecutivo: Sr. Miguel Feris (Estación Himalaya)
Suplentes:
Sr. Alvaro Carballo (Inmobiliaria Larrañaga); Sr. Andrés Damiano (Panadería La Bomba); Sr. Cesar Piastri (Firomix); Dr. Eduardo Texeira (Turigal S.A.); Sr. Gastón Medicci (Gastón Bobinados); Sr. Gustavo Baiz (Baiz Electrónica); Sr. Juan José Guarino (Juan José Guarino Arreseigor); Sr. Leonardo Boruchovas (Instituto IGA); Ec. Luis Muguerza (Parada 19); Sr. Marcelo Flores (Dulce de Leche Toti); Sr. Martin Ganon (Ganon Hnos.); y Victor Arbiza (Arben Repuestos).
Comisión Fiscal:
Titulares: Sr. Pablo Duvós (Hotel El Dorado); Sr. Daniel Machado (Litnor Hogar) y Sr. Federico Schiavi (Evolución Informática).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No se sostenía más un vicepresidente (de la República) sin el respaldo de la oposición”, dijo el líder nacionalista

Luis Lacalle Pou dijo que no va a llamar a Sendic

El Partido Nacional dio una conferencia de prensa luego de la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia.
El Partido Nacional dio esta tarde una conferencia de prensa, luego de que Raúl Sendic anunciara en el Plenario Nacional del Frente Amplio que renunciaba a la vicepresidencia de la República.
El senador Luis Lacalle Pou manifestó que el Frente Amplio y Sendic «generaron una crisis política» en Uruguay, una «crisis institucional que era evitable».
El excandidato presidencial añadió que «el Partido Nacional se ofrece para dar tranquilidad» y señaló luego que «no somos carroñeros que hacemos leña del árbol caído».
Lacalle Pou dijo que no se comunicará con Sendic porque «las relaciones deben estar construidas sobre la verdad».
«No se sostenía más un vicepresidente sin el respaldo de la oposición», manifestó.
MUÑOZ: «FUE MUY DIGNA Y VALIENTE» LA DECISIÓN DE SENDIC
Varias horas luego de que Raúl Sendic comunicara en el Plenario Nacional del Frente Amplio que renunciará a la vicepresidencia de la República, llegó el primer pronunciamiento desde el gobierno.
En su cuenta de Facebook, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que este sábado fue «un día de pérdida de un compañero, que como todos, con aciertos y errores dio lo mejor de si al FA».
«Fue muy digna y valiente su actitud y demostrará que su militancia en el proyecto de transformación social que lo llevó a este gesto sigue siendo válido y contará con él», señaló la secretaria de Estado.
Por último, exigió «que no se alegren los que dejaron un país fundido, empresas públicas aniquiladas, bancos fundidos. El FA seguirá transformando el Uruguay para bien de todos y todas las uruguayas».

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El sábado 23 y domingo 24 de septiembre @vjsunset celebrará su primer aniversario

cdf6892b-863f-4a52-abf5-8b8832a059d8

 

El sábado 23 y domingo 24 de septiembre @vjsunset celebrará su primer aniversario, en festejos que se extenderán con la disputa de la “Copa Aniversario 2017″. En partido único de semifinales, los cuatro equipos que definieron el título de Campeón Salteño en la última temporada disputada buscarán acceder a la final por la primer primera edición de esta Copa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Liga Salteña de Fútbol sala informa que asumió la nueva directiva que se conforma de la siguiente manera.

LigaSaltenadeFutbol.md

 

Nicolás Caiazzo. Presidente.
Alejandro Sosa. Vice presidente
Lorenzo Rodríguez. Secretario
Christian Pereira. Tesorero.

También se confirmó la continuidad de Pablo Sosa como encargado de prensa

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Incluyendo destacados lotes de ganados en Salto y Paysandú, este miércoles se realizará un nuevo remate de Valdez Tv

En el marco de la Expo Prado

Con una oferta de 3.206 vacunos, incluyendo 585 terneros, 620 terneras, 1.076 vaquillonas, 291 vacas de invernada, 291 novillos, 277 vacas y vaquillonas preñadas, y 66 piezas de cría, este miércoles a partir de las 17 horas en el marco de la Expo Prado, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará un nuevo remate virtual denominado Valdez Tv.nota valdez
El evento tendrá lugar en La peña de Valdez, el stand del escritorio ubicado frente al ruedo de la Rural del Prado.
Juan Ignacio Pirotto, del escritorio José A. Valdez y Cía. en Salto, comentó a EL PUEBLO que dentro de la oferta, en esta zona, se destacan en Salto un camión de vacas de invernar Hereford sola marca de 360 kilos ubicadas en Campos de Todos, además en la misma zona, un camión de terneros de 130 kilos.
Por otra parte de la zona de Quebracho, Paysandú, se ofrecerá un lote de 110 terneras negras y coloradas y 50 vaquillonas de 280 kilos, coloradas y Hereford.
Por mayor información los interesados deben comunicarse al 099735581, así como también podrán ver en la web del escritorio todos los lotes ofertados.
Los machos se venderán al contado y las hembras tendrán una financiación de 90 días, el remate será transmitido en vivo por Campo Tv y por www.valdeztv.com.
El escritorio en Salto estará abierto para recibir a los clientes que deseen seguir el remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. comercializó el 100% de la oferta presentada en Plazarural, logrando precios destacados en varias categorías

El 185º remate de Plazarural realizado este jueves 7 de setiembre, fue “un remate que nuevamente sorprendió gratamente”, analizó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía., quien destacó que el remate tuvo ventas prácticamente totales en todas las categorías, con un 94% de ventas en el total; “un volumen más que indarte 2importante de colocación, con categorías sobre todo en las hembras con valores en alza, a destacar en esta categoría la calidad de los ganados, como fueron lotes de ganados negros que realmente marcaron la diferencia”. En la categoría de machos, comentó que la vio muy firme, comenzando por los terneros que tuvo una agilidad inusitada y de destacar que no actuó la exportación de ganado en pie, es decir que los ganados fueron para productores, pero realmente la avidez por todas las categorías se notó en el porcentaje de ventas y en la firmeza de los valores en todo el remate. Agregó que hasta las vacas de invernada que, considerando el ajuste en el precio del ganado gordo, se presumía que podría verse ajustado el precio, pero el promedio fue muy similar al remate anterior. Indarte comentó que ha sido un invierno benévolo, donde de invierno tuvimos muy poco y la primavera está impuesta, “creo que eso explica el éxito, el porcentaje de ventas y el valor de este remate”.
VENTAS TOTALES
El escritorio tuvo una muy buena actuación, presentando lotes muy importantes, lotes grandes, como fue la venta de El Mirador, y en la categoría de novillos de 1 a 2 con los ganados de Ñu Porá que hicieron 1.85. “Fue un remate donde se premió la calidad, donde los ganados buenos hicieron diferencia de valores con respecto a los ganados comerciales, el escritorio anduvo muy bien, con un buen volumen en todo el país, colocaciones totales y valores destacados”.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El escritorio está recibiendo inscripciones para el próximo remate de Plazarural, previsto para los días 4, 5 y 6 de octubre, donde se realizará el Plaza Angus, para continuar luego con todos los remates de cabañas; el día 5 de octubre el remate anual de Ñu Porá, el 13 de octubre Angus Más, el 14 de octubre en el marco de la Expo Paysandú, el remate Caballos de Paysandú, el 15 de octubre en Expo Flores, el remate de toros Angus de La Soledad del Palmar, el 20 de octubre La Acacia, y los días 25, 26 y 27 de octubre Plaza Hereford.
VALORES
139 Terneros – 140 Kg: 2,54, 2,22, 2,41 (291,54 al bulto).
517 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,355, 2,05, 2,28 (368,04).
890 Terneros + 180 kg: 2,24, 1,995, 2,12 (460,67).
1.546 Terneros: 2,54, 2,00, 2,18 (414,49) (-2,67%).
1.062 Novillos 1-2 años: 2,10, 1,735, 1,85 (531,91).
807 Novillos 2-3 años: 1,865, 1,60, 1,70 (611).
74 Novillos + 3 años: 1,54, 1,535, 1,54 (648,56).
70 Holando: 1,33, 1,12, 1,23 (514,53).
697 Vacas de Invernada: 1,50, 1,28, 1,34 (498,79).
926 Terneras: 2,25, 1,67, 2,01 (330,70).
78 Terneros/as: 2,30, 2,00, 2,13 (302,68).
1.360 Vaquillonas 1-2 años: 2,13, 1,55, 1,85 (438,78).
89 Vaquillonas +2 años: 1,53, 1,50, 1,51 (426,84).
1.261 Vientres Preñados: 650, 525, 613,04.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agropecuaria Salto y Barraca Erro realizaron jornada sobre cosecha de soja: es tiempo de analizar y elegir la mejor opción

Este viernes en Agropecuaria Salto se realizó una interesante jornada sobre cosecha de soja. La actividad organizada conjuntamente con barraca Erro, convocó a un buen marco de público.
CASIMIRO SILVA: SE SIGUE APOSTANDO A LA SOJA
El Ing. Agr. Casimiro Silva, de Agropecuaria Salto comentó que si bien la agricultura está con márgenes ajustados y costos bastante altos, se sigue apostando a la soja, en los valores que estamos hoy, a futuro y con los costos que tenemos, es una actividad que en algunas situaciones sigue dando rentabilidad. “Es por eso que seguimos apostando en zonas donde se puede trabajar con este cultivo y como todos los años con barraca Erro, trabajando con los

Representantes de Barraca Erro

Representantes de Barraca Erro

materiales de Don Mario y lanzando nuevos materiales ya que venimos año a año probando materiales nuevos y siempre tenemos buenos resultados”.
“En la zona nuestra cuando arrancamos con la siembra de soja, teníamos rendimientos piso muy bajos, que afectaban mucho la rentabilidad del cultivo, y hoy con manejo, con materiales nuevos y conocimiento, se ha logrado levantar ese piso de rendimiento que lo hace un cultivo con una seguridad relativa mejor que antes”.
Silva indicó que se está trabajando con la línea de Don Mario, con materiales como la línea Intacta y comunes y ahora se realiza el lanzamiento de un material “que creemos que puede tener para la zona una buena performance que es Don Mario Garra, que en los resultados experimentales de parcelas se ha comportado bien, ahora hay que probarlo y ver qué pasa”.
En cuanto a las expectativas para la zafra, comentó que en la zona de influencia el área se va a mantener respecto al año anterior; “la zafra pasada fue muy buena en precio, los que vendieron temprano, y ni que hablar en rendimiento que hizo que el cultivo anduviera con buena rentabilidad”. De esta manera consideró que “las expectativas son grandes, pero en cultivos de verano dependemos mucho del clima”.
MARCELO FERREIRA
GERENTE DE SEMILLAS DE ERRO
El Ing. Agr. Marcelo Ferreira (gerente de Semillas de ERRO), comentó que este tipo de actividades es algo que la empresa hace habitualmente con el objetivo de acercar a las diferentes zonas del país la información que se genera “en nuestro departamento de investigación y desarrollo con el objetivo de acompañar nuestra genética – somos representantes para Uruguay de la genética Don Mario- con manejo, para poder maximizar la performance de cada una de las variedades”.
Explicó que la empresa acostumbra acompañar cada variedad con un manual de uso y manejo donde el productor tiene acceso a la información necesaria para poder saber cuándo sembrar esa variedad, con qué población, en qué momento y de esa manera armar su plan de siembra”.

Representantes de Agropecuaria Salto

Representantes de Agropecuaria Salto

Agregó que junto a cada variedad viene un manual de uso que le permite al productor acceder a toda la información y poder diagramar en esta fecha, su plan de siembra que en definitiva va a redundar en la cosecha futura en el mes de mayo.
“Nuestra propuesta no la cambiamos en función de los pronósticos climáticos, nuestro objetivo está basado en diversificar y tomar la decisión de qué variedad sembrar en función de los ambientes en los cuales el productor va a sembrar; por ejemplo un productor que está en la zona del Río Negro hacia el sur donde tiene un ambiente con una profundidad de 60-70 centímetros de suelo, con buena acumulación de agua y a su vez es un productor que incorpora tecnologías de manejo como por ejemplo siembras con plantadoras, tratamientos de semillas, ajustes en la fertilización, y en muchos casos tiene la posibilidad de tener riego, en esas situaciones puede ir hacia un grupo de madurez más corto, como tenemos situaciones en estos dos últimos años, de productores que siembran grupos de madurez IV y le permite en ese tipo de ambiente, maximizar el potencial de esa genética y acceder a rendimientos por encima de la media que se logran habitualmente”.
Ferreira indicó que hay otro grupo de productores que no tienen tan buenos ambientes, y en esas situaciones lo que recomiendan es ir a grupos de madurez V largo o VI medio, dependiendo de un poco de la fecha de siembra pero siempre tanto en ambientes de altísima productividad, de media o de baja, el objetivo está en diversificar fecha de siembra y grupo de madurez, con el objetivo de que el mes más crítico –que los últimos dos años no se ha dado que es enero- lo podamos pasar en estado vegetativo y no reproductivo, es decir que lo que se apunta es que al período crítico de las variedades de soja estén sobre fin de enero-principio de febrero donde la probabilidad de tener menores temperaturas y probabilidades de mayor precipitaciones permite capitalizar esos rendimientos.
“Sin lugar a dudas en determinados ambientes donde permite tener una mayor acumulación de agua, ahí uno puede arriesgar un poco e ir a grupos de madurez más cortos, pero en definitiva lo que buscamos es en nuestra red de ensayos que en la zafra que pasó fueron en 17 localidades de distintas partes del país, del litoral al este y del norte hacia el sur, es intentar bajarle la información al productor -que es lo se realizó en la jornada de ayer- de cuáles son las variedades recomendadas para esta zona, en cuál fecha de siembra y en cuál población”.
Destacó que la información presentada es generada en Uruguay, la información de los catálogos es generada con información de acá y la razón es que tenemos ambientes muy diversos y para cada ambiente tenemos que tener una variedad y un manejo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ZAPICAN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de setiembre de 2017. Su esposa: Mirta Mabel Silvia y Monti; sus hijos: Fabián, Marcelo, Carlos Ariel, Emilio T Rafael y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

AURORA CLARIDEL CARDOZO REINOSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de setiembre de 2017. Sus hijos: Roberto, Laura, Ana, Domingo, Mónica, Giovana, Nelly, Aurelio, Marta, Luis Ignacio, Mariana, Mauricio, nietos y bisnieto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Zapican Sánchez Rodríguez. Falleció el 9 de setiembre de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 494. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Aurora Claridel Cardozo Reinoso. Falleció el 9 de setiembre de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 202. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tras la renuncia del vicepresidente a su cargo el Plenario del FA “tomó nota” e instó “a la unidad y honestidad”

“Todos los que ocupamos un cargo en la sociedad debemos tener la renuncia arriba de la mesa”

El Plenario del Frente Amplio se reunió ayer para definir el futuro del vicepresidente Raúl Sendic. Javier Miranda dio una conferencia a su término para comunicar los resultados. El presidente del Frente Amplio, leyó al término de la reunión del Plenario una resolución de cuatro puntos sobre el caso Raúl Sendic, luego que el vicepresidente se presentó ante sus correligionarios y les presentó la renuncia.
Dijo que «tomaba nota» de la renuncia e instó a «velar por la unidad y la honestidad de los frenteamplistas».
Consultado sorbe si planteó la posibilidad de renunciar a la presidencia del FA, Miranda señaló que «todos los que tenemos un cargo de conducción en la sociedad debemos tener siempre la renuncia sobre la mesa. Estuvo tan arriba de la mesa como puede estar en cualquier situación, cualquier cargo de conducción política».
Consideró que «es un principio ético el tener siempre a disposición de aquellos que nos eligieron nuestro cargo para la decisión».
La declaración plantea:
1. Tomar nota de la actitud asumida de renunciar a su cargo de vicepresidente de la República del compañero Raúl Sendic en el marco del proceso que convocó la reunión del Plenario.
2. Respaldar lo actuado por la institucionalidad frente al mismo.
3. Reconocer los esfuerzos llevados adelante por todos los compañeros que trabajaron en clave de unidad para la construcción de una resolución.
4. Llamado a todos los compañeros frenteamplistas en cumplimiento de funciones de gobierno, parlamentarias o delegadas por el Frente Amplio a ser celosos guardianes y atentos vigilantes en nuestra función y velar fielmente por la unidad, integridad y los valores, la transparencia, honestidad y ética de nuestra gestión que nos delegó nuestro pueblo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Aumenta un 11,4 % el kilo canasta frutihortícola de agosto

El Valor Kilo Canasta de agosto de 2017 aumentó, de forma que alcanzó los 24,4 $/Kg (un 11,4% por encima del de julio de este año); de igual forma continúa estando por debajo de los valores alcanzados en los últimos años: un 24,3% del valor de agosto de 2016 y un 16,3% debajo del promedio del VKC de agosto de los últimos 4 años (ambos valores medidos en pesos constantes).
PRECIOS
· Aumentaron significativamente tomate, cebolla, espinaca y morrón verde en hortalizas y naranja, pera y manzana dentro de frutas. Solo se registraron descensos significativos en zapallito.
· La mayoría de los valores continúan estando por debajo de los valores de agosto del año pasado a excepción de lechuga y cebolla en hortalizas y naranja y frutilla en frutas, las que se presentan significativamente más caras que en agosto de 2016.
VOLUMEN
· Tanto los ingresos totales al Mercado como los de la canasta de agosto de 2017 estuvieron en el entorno del 11,5% por encima del mes de Julio de 2017.
· La mayoría de los productos presentaron mayores ingresos, siendo los más significativos lechuga, zapallito, morrón verde, calabacín y zanahoria en hortalizas y frutilla, banana, manzana y naranja en frutas. Pera, fue el único producto que mostró un descenso casi significativo con respecto al julio de 2017.
· En comparación con el agosto del año anterior, tanto los ingresos totales como los de la canasta estuvieron, este año, en el entorno al 14% por encima.
· Se registraron aumentos de los ingresos en la mayoría de los rubros, siendo los más significativos: morrón rojo, tomate, zanahoria, zapallito, boniato, calabacín en hortalizas y banana, manzana y naranja en frutas.
· Los únicos rubros con descensos considerables fueron zapallo en hortalizas y frutilla en frutas.
Importaciones en fresco al país: choclo: 208ton; ajo: 138; pomelo: 42ton; melón: 46 ton; limón y lima: 21 ton; ciruelas: 10 ton; uva: 16 ton; y duraznos y pelones: 54 ton. (Fuente: BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA AGOSTO 2017)
Lechugas y papas se quedan más baratas en las CEASAS brasileras en julio.
Los precios de lechuga y papa cayeron en el mes de julio en las principales centrales de abastecimiento de Brasil mientras que los tomates y la zanahoria tuvieron un aumento. Los técnicos evalúan el comportamiento de los precios de las frutas y hortalizas más representativas en el mercado mayorista.
«En el mes de julio no se observó tendencia de precio uniforme para las hortalizas. Los precios del tomate y de la cebolla se comportaron claramente en alza, mientras que para la zanahoria se puede decir que estos presentaron recuperación en algunos mercados», resume el informe.
La reducción en el precio de la lechuga en la mayoría de los sitios encuestados está relacionada con la caída de la demanda, dice la CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento). La oferta no sufrió grandes variaciones. Pero el clima más frío suele llevar la reducción en el consumo, presionando los precios hacia abajo.
«Como no se tiene previsión de cambios climáticos en el mes de agosto, se puede predecir que las cotizaciones de la lechuga seguirán en caída. Es lo que sucede ya a principios de agosto», dice la Compañía.
La oferta mayor llevó a una caída en los precios de la papa en el mercado mayorista, manteniendo una trayectoria descendente que viene siendo verificada hace casi un año. En CEAGESP, en São Paulo, por ejemplo, los valores verificados en julio eran 60% menores que los del mismo mes el año pasado. En Belo Horizonte (MG), la reducción llegó al 70%.
«El mercado viene siendo abastecido por la producción de la cosecha de invierno proveniente de varios estados. Así, la tendencia de los precios es que queden en niveles bajos y, aunque ocurra alguna elevación, serán de pequeña intensidad», evalúan los técnicos, en el informe.
En el caso de la cebolla, CONAB verificó una caída en los precios sólo en la región de Fortaleza (CE). En las demás regiones, los principales movimientos de alza en el mes de julio fueron identificados en Vitória (ES), Recife (PE), Brasilia (DF) y São Paulo (SP).
El mercado vive un momento de oferta menor, con la caída en la producción interna. En este momento, el abastecimiento del mercado nacional está concentrado en los Estados de São Paulo, Goiás y Minas Gerais, además de la región del Valle del São Francisco. Las importaciones, también son menores que los del año pasado.
En el caso del tomate, la caída ocurrió sólo en Recife (PE) mientras que Fortaleza (CE) y Vitória (ES) registraron las principales altas en julio. Desde principios de año, dice la CONAB, los precios del producto han pasado por variaciones bruscas en el mercado mayorista. En Sao Paulo, por ejemplo, el valor llegó a R $ 4,36 el kilo en junio. A principios de agosto, variaban entre R $ 3,42 y R $ 3,63 el kilo.
«Hasta el primer decenio de agosto se observan bajas en las cotizaciones, reflejo de la decisión del productor en acelerar el ritmo de cosecha para aprovechar algún alza de precio. Continuando este escenario, puede ocurrir disminución del ritmo de cosecha, posible en esta época del año, cuando ocurre períodos de temperaturas amenas y frías, retardando la maduración del fruto», dice la CONAB.
Jueves 7 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil, con una operativa concentrada en las primeras horas de la madrugada. Aumentaron los valores de: acelga, apio, berro, espinaca, lechuga mantecosa, perejil, zapallito, zuchini, así como manzana Verde y mandarina Afourer de calidad superior Descendieron los precios de referencia de: ajíes, berenjena, chaucha chata, tomate Cherry.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 2 al 9 de Setiembre de 2017
Semana de baja actividad
Las intensas lluvias conspiraron disminuyendo la demanda.
Frutilla: comienza a ser mayor la presencia relativa de frutillas del sur, significando un cuarto en la oferta de la procedente del Litoral Norte que presento problemas de calidad, lo que contribuyó en parte al incremento de cotizaciones.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

¿Cómo se cubre la vacante que genera la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República?

La renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic, cayó de imprevisto este sábado cuando el Plenario del Frente Amplio se disponía a sancionarlo por el uso que dio de las tarjetas corporativas de ANCAP cuando estaba al mando de la empresa petrolera. Su rol ahora queda vacante y en las próximas horas deberá resolverse quién tomará las funciones de Sendic. En tanto, su renuncia se hará oficial una vez que la presente ante el Parlamento. Lucía Topolansky debería ser la senadora que asuma el rol, por tratarse de la titular de la lista con más apoyo en las elecciones de 2014 luego de José Mujica, quien no podría asumir por haber sido presidente en el periodo inmediatamente anterior. Según declaró el expresidente y senador del MPP a Teledía, Topolansky está dispuesta a tomar el cargo si el partido se lo pide. “Topolansky es vieja militante del partido, va a asumir lo que le pida su organización y la circunstancia”, afirmó. El artículo 94 de la Constitución establece que “cuando (el vicepresidente) pase a desempeñar definitiva o temporalmente la Presidencia de la República o en caso de vacancia definitiva o temporal de la vicepresidencia, desempeñará aquellas presidencias el primer titular de la lista más votada del lema más votado y, de repetirse las mismas circunstancias, el titular que le siga en la misma lista. En tales casos se convocará a su suplente, quien se incorporará al Senado”. De este modo, sería Topolansky quien asuma la presidencia del Senado y de la Asamblea General. Distintas interpretaciones sobre la vicepresidencia. Sin embargo, con respecto a la vicepresidencia, hay varias interpretaciones. El politólogo Oscar A. Botinelli escribió un artículo en 2015 en El Observador en el que explicaba la diferencia entre los procesos de sucesión del presidente de la República y de sucesión de la presidencia del Senado y de la Asamblea General. Eso no implica que asuma la vicepresidencia, porque a su entender “una ‘segunda vicepresidencia’ no (está) prevista ni insinuada en la Constitución”. Bottinelli pone los ejemplos de Alberto Abdala (asumió la presidencia del Senado ante la muerte de Óscar Gestido en 1967 y el pasaje de Jorge Pacheco a la Presidencia) y Hugo Fernández Faingold (presidente del Senado entre 1998 y 2000 tras la muerte del vicepresidente Hugo Batalla). “Ninguno de los dos fue vicepresidente de la República, sino que fueron simultáneamente presidentes de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores por un lado, y además ciudadanos primeros en la línea de sucesión de la Presidencia de la República”, escribió Bottinelli. Siguiendo esa interpretación de la Constitución y en el caso de que Sendic renunciara, sería Mujica el primero en la línea para sustituirlo en la presidencia del Senado y la Asamblea General, aunque en la línea sucesoria de la Presidencia de la República la primera sería Lucía Topolansky. ¿Por qué? Mujica fue presidente en el período pasado y no puede repetir hasta que pasen cinco años. La opinión de otros expertos es diferente. Los artículos 152 y 153 de la Constitución dejan en claro “que a Mujica hay que saltearlo y pasar al siguiente titular”, dijo el abogado constitucionalista Martín Risso. En específico, el artículo 152 establece que “el presidente y el vicepresidente durarán cinco años en sus funciones, y para volver a desempeñarlas se requerirá que hayan transcurrido cinco años desde la fecha de su cese”. Disposición que comprende “al presidente con respecto a la vicepresidencia”, dice la Carta Magna. En lo que todos coinciden es que ese artículo es impedimento para que asuma las funciones como presidente, en caso de su ausencia. El artículo 153 dispone que en caso de una vacancia definitiva o temporal de la Presidencia, o “en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del presidente y del vicepresidente en su caso”, es el senador primer titular de la lista más votada- en este caso del Frente Amplio-, el que deberá asumir ese cargo. Sin embargo, podrá hacerlo siempre y cuando “no esté impedido por lo dispuesto en el artículo 152″. Así, como expresidente del periodo 2010-2015, Mujica no puede ejercer la presidencia ni la vicepresidencia, asegura el constitucionalista Ruben Correa Fleitas. “No puede ocuparlo porque fue presidente de la República en el anterior periodo y está impedido de ejercer la presidencia y vicepresidencia. Tiene que pasar un periodo de gobierno para poder ser reelecto u ocupar ese cargo”, enfatizó el abogado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

INDECLINABLE…

INDECLINABLE. Al momento de escribir esta columna la noticia sigue siendo algo confusa, como todo lo que ha

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

rodeado al vicepresidente Raúl Sendic. Por lo que Sendic escribió en su Twitter, habría presentado tanto al Plenario Nacional del FA como al presidente Tabaré Vázquez su renuncia en carácter indeclinable a la vicepresidencia…

***

ACEPTÓ. Vázquez, quien previamente había respaldado el fallo del Tribunal de Conducta Política en todos sus términos, habría aceptado la renuncia de Sendic a la vicepresidencia de la República, según diario El Observador.

***

VICEPRESIDENTA. Ido Sendic, habrá que darle la bienvenida a la nueva vicepresidente de la República, la senadora Lucía Topolansky. Si de ética hablamos, pasamos de quien mintió al decir que tenía un título universitario a quien dijo haberlo visto. Así que los uruguayos habríamos pasado en un santiamén de Guatemala a Guatepeor…

***

SE TERMINÓ. En diálogo con el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, el senador Germán Coutinho confirmó que Vamos Uruguay es una etapa cerrada y que ahora encara un nuevo acuerdo político con el senador José Amorín Batlle, a quien acompañará como precandidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, mientras él encabezará la lista al Senado.

***

NO ESTARÁ. Ante esto, preguntamos si la diputada Eguiluz participaría de la elección como su suplente al Senado, como hace unos meses él mismo confirmó al habilitar las múltiples candidaturas a la diputación por Vamos Salto, respondiendo que Eguiluz tomó la decisión de alejarse de toda actividad política y que eso será respetado.

***

QUEJA. La exdirectora de Juventud de la Intendencia en el gobierno anterior, y hoy precandidata a la diputación por la Lista 30, Andreína Rossi, denunció la molestia por el abandono que la Intendencia hizo de la Semana (o Mes) de la Juventud, que solía hacerse con múltiples eventos diarios durante el mes de setiembre. Según pudimos conocer por jerarcas del gobierno, el Mes de la Juventud se viene llevando a cabo, aunque claro, con un perfil bastante bajo y muy poca difusión (sic).

***

PREOCUPACIÓN. El principal referente de Aire Fresco del Partido Nacional, Carlos Albisu, reconoció la preocupación que le trasladaron sus ediles sobre la situación financiera de la Intendencia de Salto, “hay algunas señales que nos preocupan”, dijo en el programa televisivo “Ver para Creer” de canal 5 de Cable Visión Salto.

***

ADEMÁS, en entrevista que EL PUEBLO publica hoy, Albisu habla de la necesidad de impulsar a todo aquel blanco con aspiraciones a ser candidato a la Intendencia de Salto y que sean las urnas en las internas de julio de 2019 las que decidan quienes serán finalmente los candidatos que presentarán al electorado. Por supuesto que él aspira a ser uno de ellos. Reconoció también que haber participado en la elección pasada con una candidatura única fue negativo para su partido y que eso no debería repetirse.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Welcome fue el primer finalista

Universitario 65 – Welcome 75

La noche de ayer en el gimnasio de Universitario, sobre las 20:00 horas, se comenzó a jugar la Copa SURA Internacional.
A primera hora, abrieron el partido Universitario y Welcome. Un partido que en las previas sería parejo, sobre todo porque Universitario se reforzó muy bien para este cuadrangular amistoso. 9 9 17 025
El partido fue parejo en el comienzo. Abrió el marcador Welcome y los rojos de calle Brasil lo siguieron. Ambos equipos trabajaron bien en defensa y evitaron en más de una oportunidad que el equipo rival convirtiera, en los primeros cuartos.
Universitario contó con la presencia en cancha de excelentes jugadores como Juan Toriani, de Argentina; Rogelio De León, ex jugador de Nacional de Salto, Juan Bautista Magnone, uno de los jugadores Salteños que ha sido parte de varios equipos a nivel nacional y Brayan Olakson, jugador de Miramar. Para el segundo cuarto, Welcome logró sacar una amplia diferencia en el maecador aprovechando las debilidades de Universitario. Los rojos de la “U”, perdieron varias pelotas y erraron muchos goles que sin dudas de no haber pasado esto hubieran terminado en gol y el marcador hubiera sido otro.
Por otra parte, en todos los cuartos, ambos equipos movieron mucho el banco, dándole la posibilidad a todos los jugadores que integraban la planilla.
En los últimos dos cuartos el equipo capitalino fue el que dominó en cancha y no le dió a Universitario la posibilidad de revertir. Es por esto que mañana el equipo de Welcome será uno de los finalistas de la Copa SURA.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

ASÍ PASO:
Gimnasio de Universitario
Árbitros: Tagliani – Álvarez
UNIVERSITARIO (65): Nicolás Lewis 5, Francisco Bordagaray 4, Rogelio De León 2, Brayan Olakson 3, Juan Toriani 37 (Inicial) Enrique Posada 11, Luis Coelho 1, Eduardo Taure, Juan Bautista Magnone, Juan Díaz, Agustín López 2, Marcio Rodríguez, Dante Magnone. Dt: Luis Cohelo
WELCOME (75): Esteban Batista 10, Andrés Aristimuño 10, Matías Degoveia 8, Tomás Terrel 16, Gonzalo Meira, Claudio Charquero 11, Juan Manuel Rodríguez 15, Ángel Gómez 5, Sebastián Otonello. Dt: Javier Espíndola.

9 9 17 020

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro enfrentará a Welcome en la final

Estudiantes 66 – Ferro Carril Oeste 81

Partido de segunda hora en el gimnasio de Universitario por la Copa SURA fue el que enfrentó a Estudiantes y Ferro de Argentina. Un partido que en las previas lo dábamos como parejo ya que ambos equipos tienen un muy buen nivel, cabe recordar que ambos juegan en la Liga Nacional de Argentina.
El partido tuvo un arranque muy parejo, el primer cuarto finalizó 14 a 11 a favor de Ferro. El equipo dirigido por Ariel Rearte estuvo casi todo el partido arriba en el marcador. Fue un encuentro donde ambos equipos defendieron bien y corrieron mucho la cancha. Ambos equipos supieron aprovechar las debilidades del otro para fortalecerse y convertir. Ferro logro varios puntos desde la línea del personal. El tercer cuarto fue uno de los más parejos, donde Estudiantes se acercó mucho en el marcador a Ferro Carril finalizando 59 a 52; pero ya para el último cuarto, los dirigidos por Rearte pusieron el marcador de su lado por completo y el partido finalizó 81 a 66. De esta manera, el día de hoy, Ferro y Welcome serán los que definirán cual de los dos se quedan con la Copa SURA. Mientras que Universitario y Estudiantes disputarán el 3° y 4° puesto.
Recordamos que los partidos el día de hoy comenzarán a las 19:30 horas, el primer encuentro será entre la U y Estudiantes, y de fondo se jugará la final.
Así paso:
Gimnasio de Universitario
Árbitros: Tagliani – Álvarez
ESTUDIANTES (66): David Doblas 14, Mateo Bolívar 13, Sebastián Orresta, Rigoberto Mendoza 6, Alejandro Zurbeiggen 2 (Inicial) Buljan Zvonko 3, Sebastián Uranga 8, Anthony Smith 11, Iván Catani. Dt: Javier Victoriano
FERRO CARRIL OESTE (81): Franco Balbi 7, Cowan Jazwyn 9, Ignacio Alessio 6, Walter Baxley 19, Aarón Harper 3 (Inicial) Ariel Ramos 10, Diego Figueredo 3, Martin Cuello 13, Kevin Hernández 11. Dt: Ariel Rearte.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera del Campeonato de los Barrios más tres combates profesionales en Salto Uruguay

El viernes 22 de setiembre en las instalaciones de Salto Uruguay se realizará la tercera fecha del Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia de Salto.
En la oportunidad se contará con ocho peleas por dicho torneo, sumado a tres de corte profesional con la presentación de Rafael Sosa Pintos, Soledad Macedo y Martín Severo. Sosa Pintos enfrentará al boliviano Ricky Torres, por su parte Martin Severo se medirá ante el argentino Darío Lombardo y Soledad Macedo lo hará ante la boliviana Mariela Ribera. BOXEO BARRIOS SU
Las entradas están a la venta en el gimnasio SuperBox ubicado en la sede de Salto Uruguay con un costo de $ 100.
Combates por el Campeonato de los Barrios.
José Fagoada (Lazareto) vs. Julio Techera (Ceibal): 57 kg.

Smith Maristany (Federico Moreira) vs. Jorge Suárez (Malvasio): 60 kg.

Antonella Trinidad (Dos Naciones) vs. Lucía Machado (Ceibal): 64 kg.

Miguel Porto (Albión) vs. Nicolás Massaroni (Salto Nuevo): 69 kg.

Mario Furtado (Horacio Quiroga) vs. Fernando Brandón (Palomar): 69 kg.

Brain Porto (Progreso) vs. David Fernández (Villa España): 75 kg.

Cristian Bravo (Constitución) vs. Alexander De Los Santos (Fátima): 81 kg.

David Añasco (Centro) vs Franco Falcón (Cerro): 81 kg.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un setiembre a todo motor

Los motores se preparan para vivir una gran fecha de automovilismo los días 16 y 17 de setiembre, será la sexta fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (SAC) y se correrá en el autódromo de la ciudad de Concordia (Entre Ríos). En carrera estarán las categorías Fórmula SAC, Turismo Pista SAC, Turismo Regional, Turismo 1.400 y Karting.
MOTOCICLISMO
REGIONAL LITORAL: EL 17 DE SETIEMBRE EN BELÉN

El mes de setiembre tendrá variada actividad motor en Salto y la región

El mes de setiembre tendrá variada actividad motor en Salto y la región

La 7ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá el domingo 17 de setiembre en la pista de Belén en el departamento de Salto, en carrera estarán pilotos de la región compitiendo en una fecha clave en cada una de las categorías.
En carrera estarán las doce categorías que otorgan puntos para la temporada, ellas son: 110 cc 4T, Master Mecánica Nacional, Master B Mecánica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mecánica Nacional y Open.
MOTOCROSS: EL 30
DE SETIEMBRE Y 1º DE
OCTUBRE EN SALTO
El Salto Automóvil Club viene preparando la fecha sexta del Motocross Nacional, la actividad se desarrollará el 1º de octubre en la pista ubicada en el predio del Autódromo de Salto.
Ya el sábado 30 de setiembre comenzará a vivirse el espectáculo en la pista salteña con los entrenamientos en cada una de las categorías. Previo a esto en Dolores se correrá la quinta fecha, la misma será el día 17 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre en Mercedes

Hoy domingo 10 de setiembre se correrá la segunda fecha del Campeonato Nacional de la FCU en Mercedes (Soriano), la prueba es organizada por el Joselín De Mercedes.
La misma se desarrollará en la rambla Mercedaria en un circuito con un trazado de unos 2.000 metros, las inscripciones comenzarán a la hora 7:30.
La categoría Master largará a las 8:30, mientras que Elite y Sub 23 lo harán a la hora 10:00, disputando 2 horas 15 minutos de competencia con dos embalajes Sprint a los 30 y 90 minutos de competencia, mientras que a los 60 minutos habrá un embalaje especial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finales del Apertura hoy en Salto Uruguay

Hoy domingo 10 de setiembre se jugaran las finales del Torneo Apertura del Voleibol Salteño, para llegar a dicha instancia en la zona de semifinales los ganadores fueron Universitario en ambas categorías, en tanto que AVS avanzó a la final en Femenino y Salto Uruguay lo hizo en masculino, ambos tendrá como rivales a Universitario. Así fueron las semifinales:
Femenino
Universitario – G 21: Ganó Universitario.
AVS – Salto Uruguay: Ganó AVS.
Masculino
Salto Uruguay – Constitución: Ganó Salto Uruguay
AVS – Universitario: Ganó Universitario.
HORARIOS DE PARTIDOS TERCER PUESTO Y FINALES
Los horarios de los partidos de hoy en Salto Uruguay por el tercer puesto y las finales en ambas categorías:
Femenino
9 hs. Por el Tercer Puesto. G 21 – Salto Uruguay

Masculino
10:30 hs. Por el Tercer Puesto. Villa Constitución – AVS

Masculino
12 hs. Final Salto Uruguay – Universitario

Femenino
13:30 hs. Final AVS – Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer dio inicio la Cuarta Fecha, Peñarol ganó y continúa líder con puntaje ideal

FÚTBOL URUGUAYO TORNEO CLAUSURA FECHA 4

En la jornada sabatina se jugaron tres partidos, Peñarol en una remontada ganó el cuarto partido consecutivo y es líder con puntaje ideal, Defensor le ganó a Juventud de Las Piedras y Defensor empató con Rampla.
DETALLES
Defensor Sporting 1-0 Juventud
Defensor Sporting fue acumulando méritos con el correr de los minutos y luego de avisar con un par de disparos de Matías Cabrera abrió el score a los 32′. Ayrton Cougo armó una gran pared con Pablo López por izquierda, se metió en el área y batió a Castillo con un zurdazo al primer palo.
En el arranque del complemento acarició el segundo tanto Rabuñal con una gran corrida por izquierda y definición apenas desviada. Era un trámite tranquilo para los violetas pero se complicó.
Mathias Suárez fue expulsado por una dura falta sobre Maximliano Lemos a los 55′ y Defensor se quedó con 10. Los dos entrenadores movieron fichas pero el resultado se mantuvo.
Luego bancó con oficio el equipo violeta, que fue sólido para defender un resultado que lo deja al menos por unas horas primero solo en la Tabla Anual.
Danubio en los descuentos lo empató 1-1 y rescató un punto ante Rampla
El partido era parejo y un error podría ser crucial. El que lo cometió fue Danubio que vio caer a Panzariello en su área, entendiendo Umpierrez que víctima de falta de Siles y pitó un polémico penal, que le dio la chance de la apertura a la visita.
Alex Silva no dudó y con precisión infló la red para poner el 1-0 parcial en Jardines-
El complemento comenzó con la misma tónica del primero, Danubio manejando la pelota, a pesar de tener uno menos, pero con escaso peso en el área.
A los 51′ la cantidad de hombres se igualó, ya que Ignacio Panzariello se tiró en forma inentendible sobre el físico de Marta y vio la tarjeta roja.
En los últimos 10′ la búsqueda local era implacable y la apuesta de la visita era marcar, despejar y tratar de estirar al máximo cada parate buscando el pitazo final.
Es que a los 2′ de descuento, una nueva falta de los picapiedras le dio la tercera opción a David Terans para igualar el cotejo de tiro libre y esta vez no falló, rescantando un merecido punto, premio al esfuerzo y la entrega hasta el final.
Rampla que tenía tres asegurados, dejó escapar dos sobre el cierre por no poder liquidarlo cuando tuvo sus chances.
Peñarol le ganó a Wanderers 2-0 con goles del Cebolla y del salteño Palacios
En una primera mitad entretenida, ambos equipos tuvieron aproximaciones al arco rival. Peñarol generó peligro por intermedio de las participaciones de Rossi, Estoyanoff y Maxi Rodríguez.
Por su parte Wanderers intentó en algunos pasajes aproximarse mediante el juego de posesión, pero sus principales ocasiones fueron generadas de contragolpe.
En la segunda mitad, se dio el ingreso de Cristian Rodríguez por Guzmán Pereira. Peñarol dominó el juego y comenzó a acumular situaciones de peligro.
En un saque de esquina, el Cebolla fue a buscar «la corta» y ni bien recibió sobre el costado derecho, enfrentó el arco y sacó un tiro rastrero que marcó la apertura del tanteador.
Ya en los descuentos, Palacios que también llegó desde el banco de suplentes, anotó el 2-0 final con el que el aurinegro sigue líder del torneo en solitario.
POSICIONES DEL
CLAUSURA:
Peñarol 12, Defensor 10, Danubio 8, Nacional 7, Rampla y El Tanque 6, River Plate 5, Boston River y Sud América 4, Fenix, Cerro y Plaza Colonia 3, Racing, Wanderers y Liverpool 1, Juventud 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La brutal patada que noqueó al arquero de Manchester City

La aplastante victoria 5 a 0 de Manchester City frente a Liverpool se vio apenas opacadas por la lesión del arquero Ederson, quien salió lesionado tras recibir una brutal patada en la cabeza.
Corrían 37 minutos del primer tiempo y el City se imponía 1 a 0 cuando el camerunés Joel Matip despachó un pelotazo largo desde su campo en busca de Sadio Mané. El senegalés ganó la espalda de la zaga del equipo de Josep Guardiola y fue a buscar un balón que parecía irse demasiado largo.
Ederson salió a la medialuna a anticipar con la cabeza y lo consiguió, pero se encontró con la suela del botín derecho de Mané que se estrelló directamente contra su rostro. Inmediatamente el arquero cayó noqueado sobre el césped del Etihad Stadium y ya no se levantó.
El guardavalla fue asistido durante cinco minutos en el campo y luego retirado en camilla. Su lugar fue ocupado por el chileno Claudio Bravo. Las extensas explicaciones esgrimidas por Mané fueron infructuosas, ya que el árbitro Jonathan Moss le mostró la tarjeta roja.
Una hora más tarde, cuando el partido ya estaba por terminar, Ederson, ya vestido con un jogging y una chomba celestes, se asomó al campo con un apósito sobre su mejilla izquierda que cubría la herida que le había provocado el senegalés.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A falta de dos fechas Ecuador quiere echar a su DT

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS:

Si bien su seleccionado todavía tiene chances de clasificarse al Mundial de Rusia 2018, los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) están haciendo todo lo posible por sacarse de encima al entrenador Gustavo Quinteros cuando falta menos de un mes para que se disputen las últimas dos fechas de las Eliminatorias, en las que el elenco ecuatoriano visitará a Chile y recibirá a Argentina.
La FEF designó una comisión para negociar con el argentino Quinteros y encontrar “un acuerdo amigable” para la rescisión de su contrato, según lo definió el presidente de la institución, Carlos Villacís. “Lo que no queremos es llegar a un conflicto. Estoy seguro que todo se definirá en forma amigable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol a “cero”: todo suspendido

Ni la “A”, ni la B” ni la “C”

Sobre el mediodía de la víspera, la decisión llegó desde la Liga Salteña de Fútbol, para dejar sin efecto todo el fútbol programado en la “B” (segunda fecha de la liguilla) y en la “C” (tercera fecha de la 1ª rueda). En la tarde, la posición asumida por los neutrales de la Liga: igualmente suspender el fútbol pactado para la Divisional “A”, en este caso la octava fecha del tramo final. Mañana lunes en el Consejo Superior, todo para ratificarse. El fútbol con otra postergación. Con la naturaleza adversa en este caso, claramente no hay chance de oposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Receptación, comprar cosas robadas es un delito que contribuye a fomentar la criminalidad

Ezequiel (nombre apócrifo) fue detenido y averiguado por la policía por la compra de un celular a un conocido suyo. Terminó declarando en el juzgado y finalmente fue liberado, pero las averiguaciones apuntaban a él, en tanto había comprado un celular robado.
En su caso, no fue procesado porque no se habían configurado los elementos que conforman el delito de receptación, esto es, no sabía que era robado el celular y el precio que pagó tampoco hacía sospechar que así fuera, comentó a EL PUEBLO, el joven involucrado en el episodio.
Sin embargo, hay muchas personas que compran cosas de dudosa procedencia o a un muy bajo precio en relación al costo de igual producto en el mercado. Con su acción, que en muchos casos califican como inocente, en tanto “no robaron nada”, contribuyen a fomentar la criminalidad y reproducir otras acciones delictivas, formando parte de un mercado donde se comercializan por ejemplo objetos productos de hurtos y rapiñas.
Hay muchas cosas que se roban para vender y si eso pasa es porque hay gente que compra, hay un mercado donde se negocian y ese es el espíritu que llevó a nuestro legislador a reglamentar este tipo de delitos, penalizándolo.
EL PUEBLO, buscó a través del presente informe recabar información sobre esta figura delictiva que se conoce como receptación, y que se configura cuando una persona obtiene un provecho o beneficio de algún elemento producto de un delito.
El caso típico dentro de esta figura delictiva es el de quien compra objetos robados, que sabiendo su origen o sospechando que son producto de por ejemplo, un hurto, lo adquieren a un bajo costo, contribuyendo de esta forma a fomentar el delito.
En el resumen policial diario que EL PUEBLO publica en sus páginas, es común encontrar junto a los delitos de hurtos, personas que son procesadas por receptación.
Así, se configura toda una red de negocios donde se comercializan cientos de productos, desde celulares, artículos electrónicos, partes y repuestos de motos y de autos, bicicletas, artículos varios y un sinfín de cosas más.

Se configura la receptación cuando se obtiene un provecho o
beneficio adquiriendo o recibiendo dinero o efectos robados

El delito de receptación aparece como una figura delictiva en tanto contribuye a reproducir la criminalidad, fomentando otros delitos, como por ejemplo el hurto.
Para conocer más sobre este tema, EL PUEBLO consultó a los abogados, Dr. Diego Rodríguez Echegoyen y Dr. Néstor Echenique Melgar, quienes informaron a este medio sobre las cuestiones legales que implican a esta figura delictiva, desde su configuración, sus agravantes y la finalidad que llevó al legislador a determinar el delito de receptación como algo diferente del delito de encubrimiento, con el que en su momento surgió.INFORME abogados
En este sentido, comenzaron señalando que el delito de receptación es uno de los delitos contra la propiedad, que se desmembra del delito de encubrimiento porque antiguamente era una modalidad de éste.
Actualmente, se encuentra previsto en el Art. 350 bis, del Código Penal Uruguayo, castigado con una pena de seis meses de prisión a diez años de penitenciaría.
El supuesto de hecho consiste en “adquirir”, “recibir”, “ocultar”, o “intervenir de cualquier manera”, en la adquisición, recepción u ocultamiento de dinero o efectos provenientes de un delito siempre que se hiciere con provecho personal o para un tercero.
Habitualmente el receptador (conocido como reducidor) compra cosas que sabe o sospecha que son producto de un ilícito penal, por ejemplo, producto de un robo y las adquiere pagando un precio vil y desproporcionado, muy bajo, respecto del valor real de la mercadería.
CARACTERÍSTICAS
“La característica del tipo penal es el “provecho” o beneficio, propio o para otro, que es lo que motiva la acción del receptador, es decir, el sujeto que ejecuta los verbos típicos de la figura delictiva, esto es, el que “adquiere”, “recibe”, “oculta”, o “interviene de cualquier manera” en la situación, pero no con intención de ayudar al delincuente sino con la de obtener para sí un beneficio económico o patrimonial”, explicaron los abogados.
Para decirlo pronto y claro, el sujeto se beneficia de algo que es producto de un delito y por eso comete otro delito, configurando lo que el Código Penal define como receptación.
LA SOSPECHA
DE LO ILÍCITO
El delito se configura cuando existe la intención de tal aprovechamiento, y se prueba que el agente de la conducta sabía o sospechaba de la procedencia ilícita del bien que adquiere. Por el contrario, si el sujeto adquirió la cosa de buena fe y sin la menor sospecha de su procedencia ilícita, no se le podrá incriminar esta figura penal. Esto pasa por ejemplo cuando paga un precio por un artículo robado que es similar al precio del mercado y desconocía que el mismo fuera producto de un robo por ejemplo.
DIFERENCIAS CON
EL DELITO DE
ENCUBRIMIENTO
Los abogados consultados por este medio plantearon como necesario señalar las diferencias del delito de receptación con el delito de encubrimiento, figura con la cual estaba unido en un principio.
Es por eso que remarcaron la diferencia para con el delito de encubrimiento, en tanto no se exime a los parientes que cometan el delito para ayudar al delincuente si se han “aprovechado” del mismo.
AGRAVANTES
ESPECÍFICAS
Son agravantes específicas del delito de receptación, además de las agravantes generales previstas para todos los delitos, el hecho de que los efectos se reciban para su venta, que el agente hiciere de esta actividad su vida usual, y si la receptación tuviere por objeto un bien destinado a un servicio público o de utilidad pública.
En el primero de los casos previstos como agravantes, implica que si el receptador compra la cosa como negocio, para obtener una ganancia en su posterior venta, entonces, se perfecciona la agravante dispuesta por el Código Penal, lo que hará aumentar la pena a imputarse.
La segunda agravante específica es la condición del agente de “receptador profesional” cuando hace de esa actividad “su modo de vida usual”.
Vale resaltar que el Juez, evaluará las pruebas de acuerdo a las reglas de la sana crítica, para determinar en cada caso, si se dan los hechos que configuran ésta agravante.
REPRODUCE LA
CRIMINALIDAD
Finalmente, los abogados señalaron a modo de conclusión que el autor de la conducta delictiva de receptación, esto es, el receptador, aparece como un sujeto particularmente peligroso en cuanto es un factor reproductor de la criminalidad, debido a que con su accionar fomenta otros delitos como por ejemplo el hurto.
Es por este motivo que tanto su persecución como la sanción de este tipo de conductas tienen por finalidad disminuir no solo el delito de receptación, sino la criminalidad en general.

En general los ciudadanos son precavidos a la hora de comprar un artículo de forma particular

EL PUEBLO entrevistó a algunos ciudadanos para conocer su punto de vista acerca del delito de receptación, en este sentido se les consultó si compran artículos a particulares, si tienen dudas acerca de la procedencia lo que se está ofreciendo y si conocen a alguien que haya sido procesado por este delito,.
Quienes no acostumbran a comprar artículos de dudosa procedencia ni se han visto involucrados en casos donde se comprueba que el artículo era robado, no tuvieron inconvenientes en dar su testimonio y ser fotografiados por EL PUEBLO.
Sin embargo, otros testimonios, prefirieron brindar su opinión, contar su experiencia, pero sin ser fotografiados.
SILVINA
Silvina, de barrio Ceibal comentó que no acostumbra a comprar artículos usados, siempre compra en alguna tienda, prefiriendo pagar “algún peso más”, pero asegurándose la procedencia de lo que adquiere para evitar un problema.
DANIEL
Daniel no acostumbra a comprar artículos usados, ni tampoco le han ofrecido algún producto del cual pudiera dudar la procedencia.
KEVIN
Kevin indicó que no ha comprado artículos de dudosa procedencia. Sí ha puesto a vender por ejemplo championes usados, pero presenta las facturas en caso que se la pidan.
Ha comprado por Internet algún accesorio para el celular pero no ha tenido problemas.
ALICIA
Alicia dijo que nunca le han ofrecido artículos usados, sí ha visto varias ferias americanas, pero no ha comprado. Tampoco conoce a alguien que haya sido procesado por receptación.
ENZO
Por su parte Enzo comentó que sí ha comprado artículos usados, pero quienes le ofrecen son personas conocidas, de confianza, por lo cual no tiene dudas de la procedencia.
FABIO
Consultado Fabio, indicó que hoy se ve que procesan más “al que compra que el que roba”. Dijo que le ha pasado muchas veces que le han ofertado artículos probablemente robados, “pero no he comprado, me ofrecen cualquier cosa, ropa, celulares, piden chirolas, lo que le des, tratan de robar para drogarse y van juntando un pesito de un lado u otro, pero prefiero no comprar, más vale prevenir…”
“He visto conocidos que han sido procesados sin prisión por comprar pedazos de motor , repuestos de moto, y terminan pagando”.
Agregó que en una página de compra y venta por Facebook “he comprado, un celular por ejemplo pero no dudé la procedencia porque está en público y el que venga a vender, le podes pedir sus datos”.
ANDREA
Andrea dijo que ha comprado artículos (muebles) por Internet, pero a una casa con trayectoria, es decir que da seguridad a la hora de comprar.
Si bien “me han ofrecido (artículos usados), nunca se dio de comprar, porque da un poco de desconfianza y escuchas tantas veces que se ve más involucrado quien compra que quien vende…
No conoce a nadie que haya sido procesado, sí ha visto en las noticias que hay procesados por receptación.
ANA
Por otra parte Ana (nombre apócrifo), reconoce que sí ha comprado en varias ocasiones artículos de dudosa procedencia. “Pero agarras miedo que te quiten o de dónde proviene porque con el tema de las drogas venden para eso”.
Comentó que una ocasión compró una garrafa por cien pesos y al otro día vino una madre preguntando “y se la di; y ahí perdes”, ya que si bien el artículo es devuelto, el dinero se pierde.
“De ahí agarras miedo y menos (compras) cosas caras”, dijo teniendo en cuenta que quienes venden para comprarse droga, necesitan el dinero rápido y cualquier precio les sirve; cien pesos está considerado algo caro.
Dentro de las cosas que ofrecen, indicó que ofrecen sillas, frazadas, a veces celulares, pero “ellos saben a quién pueden vender, tampoco ofrecen a cualquiera”, y si bien ponen precio al artículo ofertado, luego bajan el precio.

Crio. Giovanni Bacci, Vocero Jefatura de Policía de Salto
“La prevención ha llevado al descenso de los hurtos y con eso el de la receptación”

EL PUEBLO dialogó con el Vocero de la Jefatura de Policía de Salto, Crio. Giovanni Bacci, quien especificó los últimos datos valorados entorno al delito de receptación y su correlación con el de hurto.

¿Cuál es el promedio de procesamientos por receptación en nuestro departamento?
En el 2015 hubo 69 procesamientos por receptación, de los cuales 9 fueron a menores de edad; en el 2016, 75 procesamientos por el mismo delito y en lo que va del 2017, llevamos 12 procesamientos hasta el mes de agosto. Por INFORME Crio. Giovanni Bacciolo tanto, promedialmente, las cifras se mantienen en un número de más de 60 casos de receptación con resultado procesamiento (a mayores y menores), anualmente. Por dichos datos podemos apreciar que, sería muy difícil que en lo que resta del año 2017, se llegue a la cantidad de 60 0 67 procesados por éste delito, si mantenemos el promedio, ya que se debería de procesar a más de 10 por mes, en los cuatro que falta para terminar el año.

¿Dicha cifra es correlativa a la cantidad de hurtos?
En cuanto a los hurtos -delito que va ligado a la receptación, aunque no mantiene del todo relación con la misma-, tenemos mayormente, un promedio bastante importante, por ejemplo: hasta el mes de mayo del corriente año, tuvimos 99 hurtos, falta todavía la cifra que se obtendrá a fin de año; repetimos y aclaramos, que éste delito no mantiene del todo relación con la receptación, en el entendido que no se hurta específicamente porque se vaya a vender el producto del delito, no hay un mercado dedicado a la receptación. Hay personas que son más proclives a intercambiar lo hurtado, pero es en el caso puntual de los consumidores de pasta base, por ejemplo; pero, no hay una actividad delictiva específica que nos lleve a decir que hay personas que compran puntualmente lo hurtado; muchos, sí, son oportunistas, al ver la posibilidad de comparar más barato.
También es bueno destacar –pues hace al tema que tratamos-, que el número de hurtos ha bajado en los últimos tiempos. El patrullaje que se ha venido llevando adelante por la Guardia Republicana y por efectivos de la Jefatura de Salto, en el control vehicular, no es solamente eso, sino que hay que tenerse en cuenta la repercusión que ese hecho específico tiene sobre los demás delitos; lo decimos porque se ha comprobado de que, tomando ese punto de referencia, se tuvo incidencia sobre los otros delitos, por ejemplo el hurto de motos, el que bajó, en el último año, un 40 %. Ese control, sirve indudablemente para la prevención, además, y estar ubicado el policía en lugares indicados que, de acuerdo al mapa de calor, es necesario que esté presente, contribuye a lo que decíamos. Y obviamente que éste hecho del descenso del hurto de motos, lleva aparejado la reducción del delito de receptación, al no haber, por ejemplo, partes de motos desarmadas para vender.

En cuanto al hurto de armas de días pasados, basándonos en lo que termina de mencionar, podríamos decir que no existiría un mercado negro de compra de armas.
No. Por lo dijimos anteriormente, entendemos que no se puede especular con que las armas fueron específicamente hurtadas para colocarlas; a la vista está que, todavía falta incautar armas del mencionado hecho. Entonces, podríamos decir que se trataría de un hurto más, en el que se buscó el valor monetario de los objetos (armas), y no de uno con la óptica puesta en la posterior comercialización específica de armas, como lo sería en un mercado negro.
¿La gente, por lo general, conoce la responsabilidad que les puede acarrear al comprar objetos de dudosa procedencia?
A ver; debemos de partir del principio general de que el desconocimiento de las leyes no sirve de excusa, y por lo tanto no es eximente de pena. Pero, mayormente, la gente, si compra algo con un valor muy inferior al que está en el comercio, y que encima procede de un destino no muy seguro, prácticamente debería darse cuenta de que detrás hay algo irregular y que ese objeto no es del todo lícito. También es cierto que se puede caer en el conocido «cuento del tío», donde llega alguien ofreciendo vender algo que era de un familiar, por ejemplo, pero son casos menores.

“La documentación debe ser exigida”

Un empresario dedicado a la compra venta desde hace varios años explicó que oficialmente existe un protocolo para la Compra – Venta, el mismo que rige para los feriantes.
En el segundo piso de la Jefatura de Salto es donde se hace la gestión presentándose una planilla con todos los artículos que se compran y su procedencia. (En dicha planilla se declara el número de cédula, nombre de la persona a la que se compró el objeto).
También es necesario presentar una nómina de los artículos que se tienen en carácter de consignación.
“Generalmente nosotros como rematadores no compramos, las consignaciones tienen que ser bien habidas. Estamos hablando en general, de artículos sin propiedad (cama, estufa, roperos). Hay artículos más chicos, como por ejemplo herramientas que tienen que estar bien identificadas con el nombre del propietario, domicilio y cédula de identidad. Si es posible la firma de la persona y una boleta de dónde la compró. Ni que hablar en el caso de los artículos de propiedad como pueden ser una moto, una bicicleta, una chumbera o un arma. “Generalmente en el caso de las bicicletas tenemos el recibo donde la compraron, lo elemental es tener el nombre, dirección, cédula de identidad y cuando se trata de vehículos la libreta de propiedad. Nos ha sucedido de que no se esté con la patente al día, pero cuando se efectúa la venta se acuerdan las condiciones y al hacer el traspaso se paga lo que se debe de patente.
“Siempre tratamos de documentar todo y hemos ido a charlas de capacitación. A veces la Policía se ha comunicado para solicitar información cuando se dieron robos de eléctricos (dispositivos que se utilizan en las chacras para electrificar los alambrados)”.
REQUISITOS EN EL CASO DE LA COMPRA – VENTA DE ARMAS
En los casos de compra – venta de armas el propietario debe justificar mediante documentación dónde la adquirió. En circunstancias de que se trate de un rifle o revólver tiene que presentar los papeles y una guía que tramita en Jefatura de Policía. En el caso de que el arma sea herencia, los trámites también se tienen que hacer en las oficinas pertinentes.
Se debe presentar el arma ante las autoridades donde se hará la prueba de balística e ir junto a dos testigos. Si se trata de un arma que está requerida, no se podrá hacer el trámite.
Para los remates rige el mismo protocolo, los que venden en la feria y los rematadores deben hacer los trámites en Jefatura y presentar semanalmente las planillas.
LAS COMPRAS POR INTERNET
En Internet también las personas que venden artículos tienen que estar perfectamente identificadas y ello se distingue por símbolos que muestran si es recomendable o no.
Las ventas por Facebook y Mercado Libre se han popularizado y de alguna forma han llevado a mermar el negocio directo de la compra – venta. Si bien el tema es más complejo, la exigencia debe ser la misma tanto para el cliente como para el vendedor.
VENTA DE ANTIGÜEDADES: “GUARDAMOS TODAS LAS BOLETAS Y LOS ARTÍCULOS SE ADQUIEREN EN LOS REMATES”
Consultándole a una empresaria que se dedica a la venta de antigüedades nos explicó que la mayoría del mobiliario es adquirido en los remates y todos cuentan con las respectivas boletas. “Excepcionalmente compramos algún mueble a familias pero en ese caso se solicita la cédula de identidad. En la actualidad la venta está crítica pero la gente que viene a ofrecer muebles viejos piden que vayan a sus domicilios. No compramos absolutamente nada que no esté perfectamente identificado.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Justo una semana después de haber efectuado el robo de las armas y municiones, la justicia procesó a seis personas

Tres adultos y tres menores fueron detenidos durante el operativo en barrio Ceibal Sur y en viviendas del Plan Juntos

Tras varios operativos y sendos allanamientos realizados el pasado viernes, principalmente en la zona del barrio Ceibal Sur, donde están ubicadas las viviendas del Plan Juntos que donara el expresidente José Mujica en el año 2013, seis personas que habitaban en esa zona fueron procesadas con prisión por el robo de las armas de fuego y las municiones en la armería Magnum.
Las resoluciones llegaron en la madrugada del sábado, justo una semana después de haber ocurrido este episodio, que había dejado en estado de alerta a la Policía, por la magnitud del robo.
SEIS
En la pasada jornada, la Justicia penal procesó a seis personas que estarían involucradas en el hurto perpetrado días atrás en la armería Magnum de nuestra ciudad, en la concurrida esquina de calle Brasil y Grito de Asencio.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, tres adultos fueron procesados por el delito de receptación y otros tres menores se les armó un proceso por infringir la ley penal, por el delito de hurto.
Las detenciones fueron fruto del operativo llevado adelante por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto en horas de la mañana del pasado viernes en los barrios Ceibal Sur y Salto Nuevo y en el complejo habitacional de las viviendas del Plan Juntos, donde se procedió a la realización de varios allanamientos. Allí la Policía logró incautar armas de aire comprimido; de todas maneras, prosiguen las investigaciones para dar con el paradero del resto de las armas de fuego hurtadas del comercio de marras y la importante cantidad municiones.
Fuentes policiales negaron por su parte que el robo de ese mini arsenal sea producto de un mercado negro de compra – venta de armamento, sino que se trataría de un hecho más de hurto, cuyo único objetivo sería el dinero fácil que se hace tras la venta de los objetos.
PARTE
OFICIAL
Pero ayer tras el operativo la Policía divulgó en su página web el parte oficial del operativo. “Continuando con las actuaciones y de acuerdo a la información recabada el día 2 de setiembre, personal policial de Investigaciones, realizó tres allanamientos en fincas de diferentes puntos de la ciudad, con resultado negativo en cuanto al hurto de armas, incautándose en una de las mencionadas fincas, sustancias ilegales.
El día 4 de setiembre, se realizaron (allanamientos) en barrio La Estrella, tres allanamientos en fincas con resultados también negativos.
Y el día 5 del corriente, de acuerdo a información recibida, concurrieron a calle Ituzaingó al 1200, a la finca de un masculino, quien estaría ofertando un arma y municiones en la zona de la feria”, dato que habría sido revelador para que la Policía pudiera obtener información específica sobre este asunto.
La Policía lo detuvo y lo trasladó a la seccional para efectuar averiguaciones, expresando que un familiar se la había dado para venderla, haciéndolo por la suma de $ 500, por lo que concurrieron nuevamente a la finca, haciendo entrega de varias municiones.
También fue trasladado un adolescente, quien expresó haber encontrado en la vía pública una mochila con la pistola y 14 proyectiles. Por esto la Policía concurrió al barrio Ceibal Sur, donde procedieron a la incautación bajo recibo, de una pistola de aire comprimido marca Gamo, modelo PT90, calibre 4.5mm, de color negro sin municiones, siendo el comprador notificado a presentarse a la brevedad en la unidad para averiguaciones, expresando lo narrado anteriormente por el vendedor. Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso que “se le permita retirar a las personas, el menor entregado bajo recibo, se continúe las actuaciones”.
Aunque al corroborar posteriormente que el arma incautada era una de las hurtadas en el comercio, siguieron con las actuaciones en esa línea y el pasado viernes 8, se realizaron nuevos allanamientos en el barrio Ceibal Sur, procediendo a la detención de tres individuos mayores de edad; pero posteriormente, en el barrio Salto Nuevo, detuvieron a otro masculino; todos los detenidos, estarían ajenos al hecho.
Y continuando con el operativo, la Policía detuvo a otros dos adolescentes, procediendo incluso una vez más, al traslado de los primeros detenidos, ya que estarían involucrados en el caso. Luego, fueron hasta una casa donde una persona hizo entrega de dos pistolas de aire comprimido y 44 municiones vivas, calibre 20, marca Halcón, 9 municiones vivas, calibre 22 y una mochila de color negro.
Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso: “Libertad a tres de los sujetos detenidos, pero que los menores sean conducidos con sus responsables”.
A esto, dos adolescentes confesaron ser los autores del hecho, una vez culminadas las actuaciones, el Juez actuante dispuso: “El inicio de procedimiento especial, previsto en el Código de la Niñez y Adolescencia, con respecto a un adolescente, por haber incurrido en una infracción grave prevista por la ley penal un delito de hurto en calidad de autor; el otro adolescente por haber incurrido en una infracción grave prevista por la ley penal, un delito de hurto en calidad de autor y otro por haber incurrido en una infracción grave prevista por la ley penal, un delito de receptación en calidad de autor”.
A dos de los adolescentes se les impuso como medida cautelar su derivación al proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el término de 60 días. Y al tercero se le impone como medida cautelar su internación en dependencias de INISA por un plazo de 60 días.
A su vez el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de las personas de iniciales G.M.T.M. y F.X.J.R. por la presunta comisión de un delito de receptación en calidad de autores y de C.S.P.C. por la presunta comisión de un delito de receptación especialmente agravado en calidad de autor.
Se les impone como medida sustitutiva a la prisión preventiva la obligación de presentarse en la seccional policial una vez por semana por el término de 60 días. Intervino Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cada uno por su lado

La renuncia del vicepresidente de la República Raúl Sendic, generó incertidumbre en el gobierno y en la vida política del país. Se trata de una crisis nunca vivida por un partido político que ostenta el gobierno desde el retorno de la democracia. La situación determina que ahora se tomen decisiones con acuerdos políticos que pueden cambiar el rumbo y la agenda del gobierno para lo que resta del período. La foto captada por Vicente Massarino cuando EL PUEBLO cubrió la la asunción de este gobierno el pasado 1º de marzo de 2015, ilustra lo que pasa hoy en una situación que marca un punto de inflexión en la conducción del país.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930