Mauricio Ubal en Salto el próximo viernes

WhatsApp Image 2017-09-11 at 19.19.31

El cantautor capitalino Mauricio Ubal se presentará el próximo viernes 15 de septiembre en el Aula Magna del CENUR Litoral Noroeste a las 20.30, con entrada libre.
El artista estará a su vez en compañía del músico argentino David Chorne.
Acompañará a Mauricio Ubal un coro dirigido por Sergio “Pichón” Dutra. El mismo está integrado por Denis Dutra, Sergio Piñeiro, Gaston Ferreira, Ramiro Dutra, Paco Echagüe… Jhona Fraguada, Martín Breventano, Nicolás Osuna, Fernando García, Matías Sánchez y “Cocoa” en la batería.

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Proyecto “Utu Rock Band” genera impacto en la región

WhatsApp Image 2017-09-11 at 18.07.33

El proyecto se encuentra enmarcado y se está desarrollado dentro del “Área extracurricular Nº. 035 de la Propuesta Programática de la “Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios” de la ciudad de Salto.
Dicha Propuesta, intenta ampliar el espectro de posibilidades dentro de su oferta educativa, dando paso a proyectos y actividades artístico-musicales que den alternativas válidas de desarrollo personal y profesional al total de sus estudiantes, además del personal docente y no docente de la institución y personas ajenas a la misma, que también demuestren interés en esta actividad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Federico Arnaud gana Segundo Premio en “Premio Montevideo de Artes Visuales”

WhatsApp Image 2017-09-11 at 15.05.48 (1)

La Intendencia de Montevideo a través del Departamento de Cultura y la División Artes y Ciencias convoca a artistas nacionales y extranjeros con al menos 5 años de residencia legal en el país a participar del Premio Montevideo de Artes Visuales. Con este llamado la IM retoma este año el concurso de artes visuales conocido en su origen como “Salón Municipal” y que en esta nueva etapa adopta el nombre de “48º Premio Montevideo de Artes Visuales” como forma de adaptarse a la nueva estructura de gobiernos departamentales. Los artistas ganadores del 48 Premio Montevideo de Artes Visuales fueron Diego Velazco, Federico Arnaud, Fermín Hontou y Romina Slavich. En la presentación de sus trabajos hablaron sobre sus trayectorias, inquietudes, sus propuestas y varios temas de interés.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Octubre será el mes del retorno

Liga Salteña de Fútbol Sala: la competencia no se detiene

Luego que en forma justa y merecida, fuera renovada la confianza de la actual dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala en sus cargos a través de la Asamblea realizada días pasados, y repitiendo lo que ha sido la forma de trabajo en la temporada pasada, ahora ya se piensa y se trabaja, de cara al inicio de la actividad para la presente temporada 2017 – 2018, donde ya se sabe que la competencia oficial, con la disputa del campeonato “Salteño” en ambas divisionales ya estará iniciando el próximo mes de Octubre
**********
Aniversario VJ SUNSET
Chaná, Ceibal, Ferro Carril y Universitario jugarán 23 y 24/09 el cuadrangular “Copa Aniversario”
Pero previo a esto, en las últimas horas ya se confirmó que dentro de los festejos por el primer aniversario del local VJ Sunset en la Costanera Norte, la Liga Salteña de Fútbol Sala se sumará a los festejos, disputando los días 23, y 24 del corriente un torneo cuadrangular donde estarán participando Chaná, Ceibal, Ferro Carril, y Universitario, los cuatro equipos “Liguilleros” que definieron el campeonato “Salteño” en la temporada anterior 2016 – 2017 en la divisional “A”
Detalles del cuadrangular
“Copa Aniversario 2017” VJ SUNSET
Sábado 23 de Septiembre
Hora 18.00: FERO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Hora 19.30: CHANÁ vs CEIBAL
Domingo 24 de Septiembre
Hora 20.00: FINAL (Ganadores 1ª jornada)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Básquetbol: Quedará todo pronto para el inicio del “Salteño” en primera división

Esta noche (19.30 hs) se reúne el Consejo Superior en el local de la L.S.B, se define todo lo referido al inicio del “Salteño” en 1ª división el próximo viernes.
Tal cual lo habíamos informado en nuestra edición de sábado, el pasado viernes se debió suspender la reunión del Consejo Superior que estaba prevista para ese día. Las inclemencias del tiempo, y la imposibilidad de algunos delegados de poder estar presentes, llevaron a la decisión del presidente Rodrigo Lagreca de postergar la reunión para el día de hoy a la noche (19.30) en el local de la L.S.B
Sin dudas un reunión importante, porque más allá de los puntos a tratar, referidos a diferentes temas, como por ejemplo la información que surgirá por parte del vicepresidente Juan J. Sequeira a los delegados de los clubes, acerca de las inspecciones de canchas que se han venido realizando conjuntamente con los integrantes del Ministerio del Interior (Jefatura de Policía), también se estarán finiquitando detalles importantes, para lo que será el inicio del campeonato “Salteño” en primera división, y que está previsto arrancar el próximo día viernes 15 del corriente a la hora 21.00 con el compromiso fijado entre Salto Uruguay vs Universitario en el gimnasio del equipo decano “Dr. Juan J. Galbarini”
Viernes o sábado…luego que se defina no habrá marcha atrás
Otro de los puntos que ya deberá quedar definido en la noche de hoy, es aquel que hace referencia a un tema que ya se ha venido tratando, y sobre el cual se solicitará por parte de los Neutrales que ya quede definido hoy, y no es otro que aquello que informábamos en ediciones anteriores, que hace a definir uno de los días para disputar uno de los partidos de cada fecha del “Salteño” en primera división. La intención del presidente Rodrigo Lagreca es la de mantener el día sábado para jugar uno de los compromisos fijados de cada fecha, y la intención, y pedido de algunos delegados de clubes en la pasada reunión, fue la de justamente no jugar los sábados…así que luego de esta noche se sabrá que se define en cuanto al tema. Lo que sí se sabe, es que luego de decidido el tema, ya no habrá “marcha atrás”, y no se cambiaran los días de competencia hasta el final del campeonato.
Así se jugará la 1ª fecha del “Salteño” en 1ª división
Viernes 15 de Septiembre
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Martes 19 de Septiembre
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
Viernes 22 de Septiembre
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa SURA. Ferro Carril Oeste fue el campeón

En la noche de ayer, en el gimnasio de Universitario se jugaron los dos partidos restantes por la Copa SURA. A primera hora, por el tercer y cuarto puesto se enfrentaron Universitario, de Salto y Estudiantes de Argentina.
Fue un partido que el equipo del vecino país tuvo dominado todo el tiempo, el primer cuarto fue el más parejo que finalizó 18 a 19 a favor de Estudiantes. Ya para los tres cuartos restantes, el equipo argentino fue superior y Universitario no logró pasarlo en el marcador. El partido lo ganó Estudiantes 90 a 65 y obtuvieron el tercer puesto en la Copa SURA, mientras que los rojos de calle Brasil quedaron en el cuarto lugar.
WELCOME – FERRO CARRIL OESTE
A segunda hora, en el gimnasio de la “U”, se enfrentaron Welcome de Montevideo y Ferro Carril de Buenos Aires (Argentina).
El primer tiempo de este encuentro fue parejo, aunque el marcador estuvo a favor de Ferro. En cancha ambos equipos trabajaron bien en defensa y en ataque, pero Welcome tuvo errores al momento de convertir. Por otra parte, Ferro contó con los buenos porcentajes de su ficha extranjera Walter Baxley, mientras que en Welcome el goleó fue un poco más repartido, aunque al finalizar el primer tiempo, Esteban Batista fue quien tuvo mejores porcentajes.
Para el segundo tiempo, el partido continuó parejo aunque Ferro seguía siendo superior en el marcador. A falta de 4 minutos de terminar el partido, Welcome que había jugado muy bien los últimos minutos llegó a igualar el marcador 71 a 71. Fue un partido con mucha intensidad y donde los equipos defendieron fuerte. Welcome tuvo la oportunidad de ponerse arriba, pero Ferro no se lo permitió y se terminó quedando con el partido al finalizar 75 a 80. De esta manera Ferro Carril Oeste fue el flamante ganador de la Copa SURA.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Así paso:
Árbitros: Tagliani – Álvarez
WELCOME (75): Matías Degoveia, Andres Aristimuño 6, Gonzalo Meira 14, Thomas Terrell 8, Esteban Batista 34 (Inicial) Santiago Rocha 9, Juan Manuel Rodríguez, Claudio Charquero 4. Dt: Javier Espíndola
FEREO CARRIL OESTE (80): Franco Balbi 6, Walter Baxley 28, Jazwyn Cowan 2, Ignacio Alessio 9, Aarón Harper 3 (Inicial) Diego Figueredo 3, Tomás Spano, Iván Gramajo, Martin Cuello 16, Ariel Ramos 3, Kevin Hernández 10, Rómulo Gusmao. Dt: Ariel Rearte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

IDO. El pasado jueves justamente escribimos en nuestra columna de opinión en EL PUEBLO sobre la encrucijada que debía enfrentar colectivamente el Frente Amplio como fuerza política y la personal que tenía el vicepresidente Raúl Sendic.

Finalmente pasó lo más sano para el partido de gobierno y sorpresivamente, el vicepresidente Sendic tuvo un gesto que buscó ser el menos dañino para su fuerza política, la misma que lo estaba enjuiciando por cuestiones éticas.

También dijimos en aquella columna de opinión que el FA había manejado muy mal esta situación, que termina sacrificando a una pieza que pudo haber tenido un papel preponderante en las elecciones de 2019. Ya que la pieza de ajedrez se sacrificó por el equipo, no tenía sentido continuar golpeando en el piso al ya caído Sendic.

Recordemos que también escribimos que Sendic no es ninguna víctima, ni de Atlanta ni de sus actos. Él y solo él debía hacerse cargo y responsable de los mismos. Ahora bien, ¿renunciar a su cargo de vicepresidente de la República por haber gastado unos dólares de más en gastos personales en una tarjeta corporativa de ANCAP? O lo que aún resultó más, según sus escuderos, el senador Leonardo De León y el diputado Felipe Carballo, quienes dieron notas a todos los medios hasta última hora del viernes anunciando que Sendic concurriría al día siguiente al Plenario Nacional del FA a defenderse y a probar que todo lo que se decía de él era mentira, en una vuelta de tuerca digna de una película de Hitchcock, termina renunciando, sorprendiendo a todos.

No me chupo el dedo. Algo pasó y de eso nadie dirá nada, pero está claro que algo ocurrió en las horas previas a la comparecencia del vicepresidente al Plenario partidario que lo hizo cambiar de posición y tomó la drástica decisión de renunciar.

¿Fue una salida negociada al más alto nivel? Es posible, ¿por qué? Porque la declaración final del Plenario Nacional fue demasiado suave a lo que era el borrador primigenio, donde hasta se pensaba suspenderlo como candidato en 2019, por decir lo menos, y a lo último, salió algo bastante edulcorado, algo que el mismo Sendic pretendía, una declaración que no lo comprometiera judicialmente, donde sus propios compañeros hablaban de la comisión de varios delitos, lo que ha llevado a que medios extranjeros titulasen que Sendic se fue por denuncias de corrupción en su contra.

Así que finalmente, aquellos impolutos que ajusticiaron en la plaza pública al propio Sendic, terminaron sosteniendo que Sendic era un buen tipo. Ahora bien, el precio que debió pagar Sendic por esa declaración fue demasiado alto. Ya no solo porque pasó a la historia por ser el primer vicepresidente que renuncia a su cargo en Uruguay, sino que además pierde sus fueros y allana el trabajo de la Justicia llegada la hora de dictar un procesamiento, en caso que la causa judicial lo amerite.

***

LUCÍA. ¿Quién suplirá en su cargo ahora a Sendic? ¿Qué dice en ese sentido la Constitución de la República? La Constitución no prevé el caso de renuncia, pero sí de vacancia temporal o definitiva (los constituyentes jamás se imaginaron el Uruguay de 2017, fueron más cautos y pensaron en cuestiones de salud o de muerte, nunca de un escándalo de estas proporciones. A decir verdad, supongo que ni siquiera a los genios de Dumas, Shakespeare o Migré se les hubiese podido ocurrir algo semejante).

La Constitución establece que en este caso quien deberá asumir la presidencia de la Asamblea General es “el Senador primer titular de la lista más votada del partido político por el cual fueron electos” el presidente y el vicepresidente. Como el senador Mujica fue presidente en el período pasado y aún no pasaron 5 años, quien asumirá será la senadora Topolansky… casualmente. Así que Atlanta no estaba tan lejos.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Raúl Sendic, de futuro prometedor de la izquierda uruguaya a juguete roto

María Eugenia Fernández
Montevideo, 10 sep (EFE).- Raúl Fernando Sendic, el político que en los últimos años se erigió como la renovación de la izquierda uruguaya, renunció hoy a su cargo como vicepresidente uruguayo tras una serie de polémicas que minaron su popularidad y el respaldo de su fuerza política.
Sendic, que nació el 29 de agosto de 1962 en Paysandú, comenzó su desplome político en febrero de 2016, cuando el matutino local El Observador puso en duda su condición de licenciado en Genética Humana, forma en la que el exvicepresidente era presentado en entrevistas y bajo la que llegó a firmar documentos oficiales.
Esta revelación fue el inició de una serie de especulaciones sobre la figura del entonces vicepresidente, cuyo futuro dentro de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), parecía asegurado, e incluso contaba con el apoyo del entonces presidente, José Mujica (2010-2015).
Hijo del fundador y líder histórico de los tupamaros, Raúl ‘Bebe’ Sendic (1925-1989), el político de 54 años pasó buena parte de su vida en Cuba, adonde emigró en 1979 en plena dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).
En la capital cubana, Sendic comenzó a vincularse con otros exiliados políticos e inició la carrera de Medicina, licenciatura que no llegó a culminar y que tampoco revalidó tras su vuelta a Uruguay, en 1985.
En La Habana también comenzó la carrera política de Sendic, ya que estando allí recibió la propuesta de unirse al Movimiento 26 de Marzo (26M), según relata el libro «Sendic, la carrera del hijo pródigo» publicado en junio de 2017 por las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero.
Ya en 1985, con la inminente vuelta a la democracia en Uruguay y la eventual liberación de su padre, los hermanos Sendic y su madre regresaron al país.
En 1999 aterrizó oficialmente en la política uruguaya al ser electo diputado nacional por el Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación que actualmente lidera Mujica y que en esa época había pactado con el 26M para presentar sus candidatos.
En 2005 la izquierda ganó por primera vez las elecciones en Uruguay, de la mano de Tabaré Vázquez, quien ofreció a Sendic el cargo de vicepresidente de la petrolera estatal, Ancap.
Para las elecciones nacionales de 2009 formó su propia agrupación política dentro del FA, que se llamó «Compromiso Frenteamplista» y que consiguió una banca en la Cámara de Diputados.
En 2010 Sendic fue nombrado por el presidente Mujica para ocupar, una vez más, la Presidencia de Ancap.
Este segundo paso por la cúpula de Ancap fue el que le ocasionó más problemas, ya que su gestión en esos años está siendo actualmente investigada por la Justicia uruguaya por presuntas irregularidades denunciadas por legisladores de la oposición.
El 1 de marzo de 2015 asumió como vicepresidente de Uruguay y presidente de la Asamblea General del Parlamento uruguayo.
Su carrera comenzó una vertiginosa caída con la revelación que el pasado junio hizo el semanario local Búsqueda de una serie de gastos que Sendic había realizado con una tarjeta corporativa mientras estaba al frente de Ancap.
Según la información de Búsqueda, así como los datos aportados por el libro «Sendic, la carrera del hijo pródigo», el exvicepresidente uruguayo utilizó la tarjeta corporativa para comprar en locales de ropa, joyerías y complementos, entre otros.
Este hecho provocó que la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep) iniciara una investigación a Sendic.
Asimismo, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA inició otra investigación paralela con el mismo fin: determinar si Sendic incurrió en conductas desviadas en el uso de esa tarjeta corporativa de Ancap.
El pasado 4 de septiembre se divulgó el dictamen del TCP que se analizó hoy en el Plenario Nacional del FA y que concluyó que Sendic tuvo un «proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos».
Tras anunciar que acudiría al Plenario a demostrar su inocencia, Sendic publicó un tuit en el que anunció que presentó ante el Plenario su «renuncia indeclinable» a la Vicepresidencia del país, algo que dijo que también le comunicó a Vázquez, en cuyas manos queda ahora el futuro inmediato de su mano derecha en el Gobierno. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CORRIDOS A LOS PONCHAZOS CADA VEZ QUE SE PORTAN MAL

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. La renuncia del Vicepresidente Raúl Sendic, nos tomó a todos por sorpresa; si bien muchos lo esperaban, y otros tantos (nos incluimos), aspirábamos a un tratamiento de su situación más ajustada a lo que establece la Constitución de la República, como es el Juicio Político -sobre lo que escribimos anteriormente-, por tratarse de un jerarca del más alto nivel, al presidir uno de los tres Poderes del Estado.
De ninguna manera podríamos alegrarnos con esta coyuntura, pues por encima de todo, colocamos el fortalecimiento de las Instituciones, a través de la mejor herramienta que existe para ese cometido: los partidos políticos y su armónico funcionamiento.
El mensaje que estos deben enviar a la ciudadanía, tiene que ser claro y sin dobleces; el ejemplo que los dirigentes políticos están obligados a dar al común de sus compatriotas, no debe de ser minimizado y mucho menos ladeado, actitudes que lamentablemente han sido la moneda corriente, y han minado paulatinamente la credibilidad de las colectividades y sus dirigencias.
Muchos querrían ver correr sangre, pero, afortunadamente para la democracia misma, hubieron dos hechos que más tarde que temprano, pero consumados al fin, propiciaron a una salida, aunque no salomónica a nuestro entender: el dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, y la propia renuncia de Sendic.
Se podrá debatir sobre la corrección o no de ambas, pero el mensaje fue dado: un integrante obró mal, y su fuerza política lo amonestaría, y de hecho lo hizo; ante el revuelo político y la pésima imagen brindada a propios y extraños, abandonar el cargo, y dejar el agua correr.
No nos compete analizar la interna frentista, pues no pertenecemos a dicha colectividad; eso sí, observamos que la misma, se encuentra ante una disyuntiva seria, que deberá solucionar con sabiduría si aspira a un cuarto período de gobierno; porque, que todo esto ha causado heridas, no quepa la menor duda; la profundidad y las facturas a pasarse, el tiempo lo dirá.
En cuanto a la existencia o no de una crisis institucional, nos parece desproporcionado hablar de una, pues no existe un resquebrajamiento de la República, ni un descontento tal de la ciudadanía frente a la democracia, que la haga peligrar; lo que sí, puede llegar a producirse, es un leve aumento del descreimiento ante el espectro político, al constatarse que, de actuar correctamente y sin desviarse del principal objetivo que es el hacer por y para la gente y el país; las energías podrían estar puestas en centrarse en las problemáticas que aquejan a los uruguayos (que no son pocas), y sus correlativas soluciones, y no en comportamientos erróneos que rozan lo ético y lo moral, allende de lo político.
Sendic se irá, una vez aceptada la renuncia por la Asamblea General, y asumirá la Vicepresidencia la Senadora Lucía Topolansky; ¿el mundo se parará?: no, continuará andando y debe hacerlo, pues, bien o mal, nos guste o no, hubo una solución más o menos prolija y hasta digna de parte del Vicepresidente; y el mensaje político -tanto de la oposición al pedir la renuncia, como del Frente Amplio en allanar el camino a la misma-, no fue del todo malo.
Mientras tanto, Uruguay espera que su élite política gobierne y sea opositora; que quienes fueron elegidos para dirigir, dirijan, y no sean permanentemente corridos a los ponchazos cada vez que se portan mal.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Miles de chilenos marchan en romería tras 44 años de derrocamiento de Allende

Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- Miles de personas salieron a las calles de Santiago este domingo para conmemorar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende, y pedir que se avance con más celeridad en la búsqueda de verdad y justicia.
Organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron la tradicional romería hacia el Cementerio General de la capital chilena, donde reposan los restos del líder socialista, un día antes de que se cumplan 44 años del alzamiento militar que lideró el general Augusto Pinochet.
Los manifestantes portaban fotografías de los rostros de víctimas de la dictadura y pancartas con consignas contra la impunidad de los represores.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, dijo en el acto de cierre de la romería que el gobierno tiene una «deuda pendiente» con las víctimas del régimen militar.
Nos violentan los privilegios que han tenido los criminales de lesas humanidad y sus pensiones millonarias mientras nuestros ancianos tienen pensiones indignas para la vida que trabajaron», sostuvo.
Lira criticó al expresidente y candidato conservador en las elecciones de noviembre, Sebastián Piñera, porque representa a un sector político que, aseguró, fue «cómplice criminal» de la dictadura. Los derechos humanos han estado en el centro del debate estos últimos días a raíz de la carta que un grupo de oficiales retirados publicó el viernes en un diario en la que protestaban por las injusticias que, en su opinión, afectan a violadores de los derechos humanos que cumplen condena en la cárcel.
En la misiva, firmada por 16 exjefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, pedían «no poner en riesgo los logros» alcanzados en materia de entendimiento cívico militar tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
También criticaron «la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros» y el posible cierre de la cárcel de Punta Peuco.
Punta Peuco es una prisión construida especialmente para violadores de los derechos humanos y se prevé que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anuncie pronto su cierre y el traslado de los condenados a prisiones comunes, lo que les supondría la pérdida de algunos privilegios de los que actualmente gozan.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El huracán Irma está golpeando la costa de Florida con dureza, hay dos millones de personas que están sin luz

Las inundaciones causan enormes daños. Trump concede la declaración de gran desastre

Florida pasó por el ojo del huracán. Con vientos de 215 kilómetros por hora, Irma alcanzó ayer Estados Unidos, dio un mazazo histórico a sus costas y luego empezó a perder fuerzas. Al final del día, tras haber sembrado la devastación en el sur del estado y amenazar la costa oeste, el monstruo que días antes había arrasado el Caribe quedó reducido a un huracán de categoría 2. Atrás dejó dos millones de personas sin luz, enormes daños sin cuantificar y al menos tres muertos. Todavía bajo la onda expansiva de Irma, Florida empezó a pensar en su reconstrucción. “Miren por sus vecinos, por su familia. Ayuden a quien puedan”, dijo el gobernador Rick Scott. El presidente Donald Trump concedió la declaración de “gran desastre” a la zona.

Asi quedó Cuba tras el paso de Irma antes de llegar a Miami

Asi quedó Cuba tras el paso de Irma antes de llegar a Miami

El huracán vino precedido por el terror. El ejército de tormentas, marejadas y ráfagas explosivas que le acompañaban había sembrado decenas de muertos y miles de millones en pérdidas en Cuba, Barbados, San Martín y las Islas Vírgenes. Con esta credencial, el domingo le llegó el turno al sureste estadounidense.
La pesadilla irrumpió con fuerza y puntualidad meteorológica. Al despuntar el alba, los primeros vientos golpearon los Cayos y empezaron a extenderse por el sur de la península. Casas sumergidas, coches arrastrados, carreteras inutilizadas. La devastación material, en las primeras horas, fue grande, pero los daños humanos parecían haberse minimizado en comparación con otras catástrofes. No fue casual.
En previsión del golpe, el cuarto Estado más poblado de la nación (21 millones de habitantes) había emprendido una gigantesca operación de evacuación y acogida. En los días y horas previos, la Guardia Nacional fue movilizada, más de seis millones de personas habían sido conminadas a que abandonasen sus hogares y a decenas de miles se les dio techo en 393 refugios públicos. Todo ello ayudó. Pero cuando Irma se abalanzó definitivamente sobre Florida, la capacidad de maniobra se volvió escasa, casi nula. La suerte estaba echada. Era la hora de los elementos.
El archipiélago de los Cayos fue el primero en recibir el ataque. Con un largo historial de huracanes y desastres, el último en 1998, su exposición a los vientos y al aumento del nivel del mar le hicieron una víctima perfecta. La subida de las aguas inundó los islotes y dejó la consabida estela de destrucción. Estados Unidos, que durante días ha seguido con una mezcla de terror y pasión el avance del huracán, empezó a removerse en la silla. Las imágenes de desbordamientos masivos y paraísos rotos ametrallaron las redes sociales y las televisiones. “Se ha tratado de una situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Tras dejar atrás lentamente los Cayos, el huracán se encaminó hacia la costa oeste. Miami, al oriente, se había librado de ser el punto de impacto. Como zona más densamente poblada de Florida, un ataque frontal podría haber significado un Armagedón. Eso no ocurrió. Pero tampoco vino la paz. Una vez fuera del rumbo de colisión, la ciudad tampoco se sumergió en una pesadilla. Las ráfagas de viento llegaron a alcanzar los 160 kilómetros por hora y las aguas de su espléndida costa rompieron en innumerables puntos las barreras de contención. Hubo apagones, cayeron grúas desde rascacielos y muchas calles se volvieron inmensos canales. Nadie podía salir y hasta la policía dejó de prestar servicio ante la fuerza de los vientos. Gris y azotada, Miami parecía una ciudad en retirada.
“El huracán está siendo malo, muy malo, como esperábamos, pero no terrible. Para nosotros, el peligro es que pueda haber algún tornado”, contaba Juan Castillo, ingeniero estadounidense. Refugiado en su casa con diez miembros de su familia, dedicó el día a leer y ver la televisión. Aunque sin bajar la guardia: “Hasta que no pase del todo, no se puede dar por acabado”.
Aún más inestable parecía el frente occidental. Una franja costera hacia la que, al cierre de esta edición, se dirigía Irma y donde se alternan largas y opulentas urbanizaciones con zonas ocupadas por inmigrantes dedicados al campo y la construcción. En este avance, el huracán tomó tierra en Marco Island y amenazó dos puntos sensibles. El primero correspondía a la ciudad de Naples, en cuyo anillo metropolitano residen miles de jubilados. Y el segundo era Tampa y su área de influencia: más de cuatro millones de habitantes.
El temor en esta zona era que Irma elevase el nivel del mar hasta cuatro metros y dejase las casas de playa bajo el agua. Un escenario terrible que podía traer consigo la tragedia y dejar sin hogar a miles de familias que no han asegurado sus viviendas.
“Mi casa vale más que cualquier indemnización millonaria, muchacho. Yo soy esa casa y no puedo permitirme perderla”, decía Peter Akey, de 64 años, bronceado y con el pelo de color plata. También andaban preocupados por los efectos de la tormenta John Flaherty, de 75 años, y su esposa Joanne. Esta pareja de jubilados de Boston posee una vivienda en Naples y tiene un pequeño bote en el puerto. Ante el huracán salieron de casa a toda velocidad y se fueron a un hotel con lo que ellos consideraban básico. “Unas chanclas, mi esmoquin negro y suficiente vino para sobrevivir. A ver si el de arriba se levanta por la mañana y decide salvar mi botecito del ojo del huracán”, bromeaba John. Un tono muy distinto mostró Daniel Castellano. Este hondureño de 19 años había ido a Naples en bicicleta en busca de comida enlatada. En su casa, no había alimentos suficientes si el temporal se alargaba. “Estoy un poco nervioso. Viniendo para acá aguante hambre, desvelos y gangas [bandas criminales], pero no sé, quién sabe si puede que este huracán sea hasta más tremendo que aquello”, decía.Finalmente, tras una semana explosiva, Irma redujo su potencia. De la categoría 5 pasó a la 2, pero nada está dicho. Con vientos de 175 kilómetros por hora, en su camino hacia el norte aún puede causar daño. Georgia,
Tampoco se conoce cuál ha sido el alcance de los daños ocasionados. Las medidas preventivas fueron múltiples y las alertas intensas. El objetivo prioritario ha sido que el coste en vidas humanas sea menor que en otras catástrofes similares. Con Andrew, en 1992, fallecieron 65 personas, se perdieron 65.000 viviendas y los daños superaron los 26.000 millones de dólares. El balance de Irma, que mantendrá su actividad al menos hoy y también mañana, aún tardará. Pero nadie ha dejado de considerarlo una amenaza.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa político que busca pacificar a una Colombia que aún tiene muchos golpes por una guerra de décadas

Francisco pasó por Colombia

BOGOTÁ, Colombia – El papa llegó y ya no tuve dudas: era el líder político que más de 40 millones de personas estaban esperando. Había que ver su recibimiento, a lo colombiano —a ritmo de cumbia y más cumbia— con mucha hospitalidad y emotividad en las calles, la gente agitando banderitas, camisetas, mostrándole una estampita, una medalla milagrosa, una foto familiar o alzando a un niño para que recibiera su bendición. Mis compatriotas querían mirarlo tan de cerca para tomarle fotos, tocarlo y abrazarlo que formaron un tapón humano que impidió el paso del papamóvil por la calle 26 de Bogotá. Lograron aferrarse a él, a la esperanza que representa, aunque solo fuera por unos segundos.

Jorge Bergoglio o Francisco I parece ser el único que puede hablar de paz sin que se arme un lío entre nosotros. Sabe cómo hacerlo sin tomar partido de forma evidente, sin alimentar el rencor y sin la politiquería de varios de nuestros líderes locales, quienes seguramente utilizarán sus mensajes a conveniencia para la campaña presidencial que ya comienza y se anticipa muy intensa por la polarización que vivimos.
Colombia es un país de católicos, siete de cada diez ciudadanos se identifican como tales pero tanta alegría y emoción por su visita, sospecho, no ha sido por motivos exclusivamente religiosos. El país vive momentos de cambio, de incertidumbre y desconfianza. Y Francisco es una autoridad, incluso entre quienes no profesan su fe, porque además de ser un líder religioso es un gran político, aunque la Iglesia católica diga que no y haya emitido un comunicado aclarando que el Sumo Pontífice venía en una misión estrictamente pastoral y que no se reuniría con el expresidente Álvaro Uribe, las Farc o representantes de la oposición venezolana.
¿Estás ahí, papá? Soy yo, tu hija
Para despejar dudas sobre el motivo de su visita, el propio papa envió el siguiente tuit antes de tomar el avión rumbo a Bogotá: “Queridos amigos, por favor rueguen por mí y por toda Colombia donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país”. No hay nada más político y controversial que hablar de paz y reconciliación en la Colombia actual. Nadie se opone a ese esfuerzo, el problema es que no hemos logrado ponernos de acuerdo sobre cómo hacerlo.
Nuestras diferencias profundas se hicieron evidentes con el plebiscito del 2 de octubre de 2016, cuando pasamos a la historia como el país que había votado en contra de la paz. Nos malinterpretaron. No conozco a un solo colombiano que se oponga a la paz, pero sí conozco a muchos que se asustaron con su llegada. Después de 52 años de guerra, tenemos ideas muy distintas sobre lo significa esa palabra, tan aparentemente inofensiva, de tres letras. Desde hace un año, la paz es nuestro nuevo conflicto.
Las Farc, la izquierda y los progresistas hablan de “paz con justicia social”, esa que solo se logra si cambian las condiciones estructurales, se superan las desigualdades y la exclusión económica y política que dieron origen al conflicto armado. Al otro lado del espectro ideológico colombiano, el expresidente Álvaro Uribe, su partido el Centro Democrático, las iglesias cristianas evangélicas y ciertos sectores de la misma Iglesia católica han dicho que “no habrá paz sin justicia”. Creen que las Farc, especialmente sus líderes, deben ser condenados a prisión por los delitos que cometieron en la lucha armada. En el medio de los dos polos hay todo tipo de variantes que ponen más o menos acento en la justicia o en la paz.
¿Justicia o paz? Ese ha sido nuestro meollo nacional y falso dilema. No es algo nuevo. Lo hemos vivido desde la extradición de los narcos, la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia y cada uno de los diálogos con las Farc y otros grupos guerrilleros. Lo sigue siendo con el proceso que está en desarrollo con el ELN y la posible negociación con el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales para que dejen de delinquir.
“Se necesitan leyes justas que puedan garantizar esa armonia y ayudar a superar los conflictos que han desgarrado esta nacion por decadas”, dijo el papa frente al presidente Juan Manuel Santos y otros representantes de los poderes colombianos, en el patio del Palacio de Nariño. Parecía que estaba tomando partido, poniéndose del lado de ese sector del país que pontifica contra la impunidad.
Pero enseguida añadió: “Leyes que no nacen de la exigencia pragmática de ordenar la sociedad sino del deseo de resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia”. En dos frases seguidas le hablaba a los dos extremos. Y en la tarde, en el parque Simón Bolívar, le habló en clave de homilía a esos miles de colombianos que nadan atemorizados entre una orilla y otra, al vaivén de sus voceros más rabiosos y entre las tinieblas del odio y la corrupción.
El papa le dijo a los obispos colombianos que “no son políticos, son pastores”. Pero no hay que ser políticos profesionales para hacer política. Aunque lo niegue, la Iglesia católica no se quedó al margen en nuestro conflicto. Aún falta por esclarecer cuál fue su papel. Algunos de sus integrantes han sido defensores de víctimas y facilitadores de paz pero otros fueron cómplices y perpetradores de la violencia, por acción u omisión.
Hace dos años la Conferencia Episcopal colombiana tomó la decisión de no pedir perdón públicamente. Uno de sus argumentos fue que no tenían recursos para reparar a sus víctimas. Por propia iniciativa, un grupo de sacerdotes participó recientemente en un acto simbólico de arrepentimiento. “No fue posible que la Iglesia como institución respaldara este acto público”, dijo el padre Javier Giraldo, uno de los promotores.
El papa proclamó como beatos a dos sacerdotes mártires de nuestra violencia, se reunió con víctimas, victimarios y nos dijo: “Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios y déjate reconciliar. No temas a la verdad ni a la justicia”. Sin embargo, hasta el momento, Francisco no ha dicho nada sobre la responsabilidad de su Iglesia en nuestra triste historia.
Sería el mejor ejemplo para millones de colombianos que le creen, que necesitan inspiración en estos momentos y están pendientes de sus palabras. Le agradecemos su fe y esperanza en nosotros pero le agradeceríamos aún más la honestidad, la valentía.

(The New York Times)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rescatan a dos mujeres paraguayas en Argentina sometidas a explotación sexual

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- La Policía de Argentina rescató a dos mujeres de nacionalidad paraguaya sometidas a explotación sexual, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad del país austral, las mujeres estaban retenidas en una vivienda de la localidad Pilar, de la provincia de Buenos Aires, donde eran obligadas a prostituirse.
La Policía detuvo a siete personas entre las que se encontraban cinco hombres y dos mujeres -de nacionalidad paraguaya-, que fueron identificados en la causa de la que se ocupa la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Pornografía Infantil del Departamento Judicial de la localidad bonaerense pertinente.
Trabajamos junto a las fuerzas federales y los funcionarios del Poder Judicial para combatir los delitos complejos en todo el país. En casos de trata de personas, nuestra prioridad es siempre resguardar la integridad de las víctimas», dijo según el documento de su Cartera la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
Tras una investigación llevada a cabo por el departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado dependiente de la Policía Federal Argentina, los agentes allanaron la casa con el propósito de encontrar documentación relacionada con una presunta explotación sexual en el lugar.
Además de esto, consiguieron detener a los involucrados y rescatar a las dos mujeres, así como 26 cajas de profilácticos, prendas eróticas, folletería, implementos de índole sexual, lubricantes, preservativos, revistas y videos, dinero en efectivo y documentación de interés para la causa. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EXPO PRADO: Las Rosas sumó otro año para encuadrar en la pista de Árabes; la cabaña crió a los cuatro mejores ejemplares expuestos

“Más no se puede pedir”, eso dijo a El Observador Laetitia d’Arenberg, titular de la cabaña floridense Las Rosas, muy emocionada apenas concluyó la jura de la Sociedad Criadores de Caballos Árabes del Uruguay (SCCAU) en la Expo Prado, donde los cuatro ejemplares merecedores de las principales cocardas fueron criados por ella.
Es un año para no olvidarlo, pase lo que pase con otras apuestas de una cabaña que expone en el Prado reproductores Angus, Jersey, Holando y Poll Dorset. las rosas
En la que fue la primera gran jura en el ruedo de la 112a muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay, Las Rosas presentó al Gran Campeón (box 682, LR Forever Joy, Campeón Padrillo), a la Gran Campeona (box 696, LR Doménica, Campeona Potranca) y a la Reservada Gran Campeona (box 698, LR Altagracia, Reservada Campeona Potranca).
Y el Reservado Gran Campeón (box 685, LR Axxel, Campeón Potro), expuesto por Sierra Vista SA, también es una cría de Las Rosas.
D’Arenberg recordó que «se me criticó cuando empecé a importar sangres, pero mi equipo sabía que era el único camino para llegar a una excelencia que los cabañeros tenemos por el enorme esfuerzo que muchos hemos realizado; tener estos animales, nobles, hermosos y aptos para el trabajo es un orgullo porque son criados en casa y son hijos de animales criados en casa, hay un trabajo sin pausa que sigue dando frutos».
En una tarde fría, cuando casi se hacía la noche y lloviznaba, d’Arenberg dejó el ruedo con una frase más: «Acá todos ganan, no solo el que se lleva la cocarda principal, todos ayudamos a que la raza crezca y evolucione».
El presidente de la SCCAU, Daniel Pastorino, destacó que «el balance es positivo, vino mucha gente y el nivel de los caballos fue muy bueno y parejo, hubo decisiones difíciles para los jurados».
La brasileña Daniela Amaral –compartió la jura con los estadounidenses Terry Holmes y Van P. Jacobsen– admitió sentir «una gran felicidad», porque «hubo muy buenos Árabes, en una pista muy linda, la primera que me toca jurar afuera de Brasil, fue una gran experiencia, nunca me voy a olvidar de esta Expo Prado».
El jurado otorgó los premios especiales: Mejores Aplomos, al Gran Campeón; Mejor Cabeza al box 691, de Olivia Strauch Braga; Mejor Cuello al box 686, de Isha Judd; Mejor Acondicionamiento, a la Reservada Gran Campeona; y Mejor Presentador a Dejair Souza.
La SCCAU premió a los tres jurados internacionales con una manta de lana pura.
ÁRABES EN LIBERTAD
El sábado, al otro día de la jura, en el ruedo se desarrolló la prueba «Árabes en Libertad», con un muy buen marco de público.
Como Mejor Hembra se premió a HLP Argiana, criada y expuesta por Cheval Blanc; y como Mejor Macho a BH Plateado, criado por Blue Heaven y expuesto por Mariano Abel Koci Charbonnier.
OTROS VEREDICTOS
Paint Horse. Mejor Ejemplar sin Distinción de Sexo y Gran Campeón, box 839, de Javier Pedro Barcena; Gran Campeona, box 837, de Bianchi Calcaterra Hnos. Jurados: Juan Benenatti y Marcelo Pereyra.
Appaloosa. Gran Campeón, box 794, y Gran Campeona, box 807, de Nicola De Angelis. Jurados: Pablo Barreto, Álvaro Indaburu y Marcelo Guinovart.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy comienzan las calificaciones de las diferentes razas ovinas que participan de la 112º edición de la Expo Prado

Hoy a partir de la hora 9:00 comenzarán los jurados de calificación en el ruedo central según el siguiente detalle
9 hs. Pista 1 Suffolk
11hs. Pista 1 Ile de France
9 hs. Pista 2 Texel
9 hs. Pista 3 Hampshire Down
9 hs. Pista 4 Southdown
10 hs. Pista 4 Poll Dorset
9 hs. Pista 5 Frisona Milchschaff
14 hs. Pista 1 Corriedale
14 hs. Pista 2 Texel
14 hs. Pista 3 Merino Dohne
15 hs. Pista 3 Merilin
14 hs. Pista 4 Cuarto de Milla
14 hs. Jurado Calificación Suinos Galpón Suinos
17 hs. Remate Ovinos Razas: Hamp. Down, Suffolk, Frisona Milchschaff, Galpón 5
I. de France, Poll Dorset, Southdown
20 hs. Remate Reproductores Cuarto de Milla – Soc. C. Cuarto de Milla Manguera
19 hs Comienza desagote Concurso producción Normanda Tambo
20 hs. Remate Especial – “Madres Superiores” – Soc. C. de Hereford Multiespacio SAM_1398
MAÑANA
7 a 12 hs. Retiro de equinos 1er. Turno a excepción de Grandes Campeones. Embarcadero Pelossi
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Corriedale
9 hs. Pista 2 Ideal
9 hs. Pista 3 Romney Marsh
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford (hembras)
14 hs. Pista 1 Corriedale
14 hs. Pista 2 Brahman
14 hs. Pista 3 Merino Australiano
14 hs. Pista 4 Hereford (machos)
14:30 hs. Pista 2 Braford
18 hs. Remate Ovinos Raza Texel Galpón 5
Segundo y tercer desagote Concurso producción Normando Tambo
Primer desagote Concurso de producción Holando Tambo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Crónica de una visita inesperada, no planeada, para descubrir la mejor hora del teatro, el arte y la música

La hora de los virtuosos

La fecha no fue elegida. Teníamos días libres por cuestiones laborales y familiares, y había que salir. Buenos Aires fue la opción. El comienzo no fue promisorio. Llegar en domingo, sin programa fijo o reservas hechas, obligó a salir a la pesca. Optamos por el complejo San Martín de la calle Corrientes. Queremos ver Umbrío, la obra teatral en cartel con Eleonora Wexler, pero las entradas están agotadas. ¿Qué otras obras hay en cartel? —Varias, contestan en boletería. —¿Cuáles?, insisto. —Varias, repiten. Mi esposa se acerca y me dice al oído —Parias. La obra de Chéjov. El boletero suspiró. fotocultura

La puesta era un admirable despliegue de actores y ritmo tratando de sobrellevar las partes del texto que se perdieron, con alguna advertencia por altoparlante en ruso, sin traducción. Casi tres horas. El espectador a mi lado, un señor mayor, se levanta y se va diciendo «qué mal gusto». A la salida los baños femeninos colapsan. En uno de ellos una señora queda atrapada en el inodoro, la puerta no abre. Los de mantenimiento demoran en llegar. De otro sale una reconocida actriz y varias en la cola la saludan como a una amiga de toda la vida: —¡Querida!, ¿Qué te pareció? Ella contesta —Y… no me llegó… estas cosas te tienen que llegar, y continúa. Semejante trato entre celebridades y espectadores se repite en días siguientes, con variaciones. Es parte de la ciudad donde todo es escenografía.
RITMO Y VIRTUOSISMO.
La opción para el lunes a la noche fue La bomba de tiempo en el Centro Cultural Konex. Banda que toca los lunes a la noche desde hace once años. Algunas carteleras lo anuncian como «fiesta». Nuestra llegada eleva el promedio de edad. Luego de una previa se larga el concierto con más de 20 percusionistas en escena apelando a lo más básico, al ritmo con que late el corazón, para elevarlo desde allí con furia, creatividad y virtuosismo. Se instala poco a poco un clima iniciático, de trance de tribu africana en la urbe blanca, y todo es baile. Dos horas inolvidables… saltando.
Al día siguiente los pies duelen. Los amigos sugieren el Centro Cultural Kirchner, apellido que trae malos recuerdos a los uruguayos. Venciendo los prejuicios reservamos entradas gratuitas para ver el Quinteto Fundación Astor Piazzolla en un homenaje por los 25 años de su fallecimiento.
Dicho centro Cultural fue construido tomando como base el viejo edificio de Correos cerca de Puerto Madero. Los diferentes pisos fueron convertidos en salas multifuncionales para albergar música, plástica, baile, talleres. Las actividades se superponen, el lugar vibra. Lo más llamativo sin embargo está en el patio central. Del techo parece colgar un enorme zeppelin metálico (en realidad apoyado en cuatro patas, lo llaman «ballena») que alberga en su seno una sala sinfónica para dos mil espectadores. Sin salir del asombro ingresamos a ella desde el tercer piso. El lleno es total. El Quinteto en escena va convirtiendo el concierto en una gran comunión. La emoción crece. El gran compositor nacional que también era de Nueva York, París o Punta del Este se corporiza en el piano de Cristian Zárate, el bandoneón de Lautaro Greco o la voz de Sebastián Holz. Laura Esclada, última esposa de Astor, sube a escena y agradece porque «Piazzolla fue por mucho tiempo rechazado en este país». Hay autoridades del gobierno de Macri presentes… en el centro Kirchner, el gran legado cultural de Cristina Kirchner. ¿La cultura ganó autonomía frente la política partidaria? Quizá. El dinero que costó levantar ese magnífico centro, único en el mundo, vino del bolsillo de todos los argentinos. Que allí estaban a sala llena en un evento que respiraba ciudadanía. Tras varios bises, el Quinteto ejecuta «Adiós Nonino». Hay lágrimas.
LA LÓGICA TRANS
La muestra «Sublevaciones» en el Hotel de Inmigrantes no convence (es buena la crítica que hace José Emilio Burucúa en la revista Ñ). O el mural de Siqueiros que recuperaron del sótano de la casa de Natalio Botana, que hoy está en el Museo de Casa Rosada, ese sí de un vanguardismo asombroso. O lo mejor del jazz argentino actual en el Virasoro Bar escuchando al Diego Schissi Quinteto, una deconstrucción de Piazzolla a ritmo de jazz que algunos llaman «música académica», aunque la impronta popular es fuerte.
El plato fuerte llega el fin de semana con tres propuestas: el estreno de una nueva versión del musical de Piazzolla Crimen Pasional en el Teatro de la Ribera (La Boca), la muestra de Yves Klein en Proa junto al prometido desfile de estudiantes de diseño con ropa inspirada en la muestra, y el estreno en el Teatro Cervantes de dos obras de Copi, Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse.
Crimen Pasional es una obra que el cantante francés Pierre Phillipe encargó a Piazzolla. La versión del Teatro de la Ribera contó con la traducción de Jorge Fondebrider, la interpretación en vivo de un notable sexteto en escena que repetía nombres (Cristian Zárate al piano y director musical), y el despliegue actoral y musical de Guillermo Fernández, el «Guillermito» de las veladas de Silvio Soldán en Grandes Valores del Tango y que luego tuvo una extensa trayectoria entre Nueva York y Las Vegas. La obra relata la historia del asesino serial Eugène Weidmann, último condenado a muerte en Francia cuya ejecución fue pública. La notable puesta estuvo poco en cartel; la crítica la celebró… cuando ya la habían bajado. La bailarina y coreógrafa Diana Theocharidis, directora del teatro, promete reponerla para el verano. A la salida, en el hall, conversamos con Guillermo Fernández, quien en tono de broma se queja de lo exigente que fue Fondebrider a la hora de observar cada inflexión del libreto.
Al día siguiente el clima ayudó con la propuesta de Yves Klein. Luego de quedar extático ante el Azul Klein, ese tono suyo desplegado en el piso de Proa con una generosa, casi obscena concentración de pigmentos, se pudo disfrutar del desfile de casi 100 estudiantes de diseño de la cátedra Saltzman. Tras recorrer la pasarela instalada frente a Proa, con música electrónica a todo volumen, los modelos se instalaron parados de espaldas al riachuelo, apoyados en la baranda, sobre un fondo de barcos con chatarra. El color y el gesto juvenil, etéreo y provocador, con el detritus industrial al fondo.
De allí al Teatro Cervantes para el tan esperado Copi, el revulsivo Copi, el nieto del uruguayo Natalio Botana que vivió una larga infancia y juventud en el barrio Carrasco de Montevideo, y cuya obra como dibujante y humorista, narrador, actor, dramaturgo, performer y divo del mundo gay francés de los 60 (con Michel Foucault y la revista satírica Charlie Hebdo), parece tener hoy una vigencia sorprendente. Había expectativa por muchas razones.

(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

ERIC CARMEN: EL TALENTO y LA CALIDAD

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

El talento y la calidad sobresalen en la figura enorme de la música: Eric Carmen.

Otro de los artistas de honda repercusión en cada “Noche de la Nostalgia”, llenando de recuerdos cada pista a través de sus temas de corte espectacular.
Sus producciones han acaparado la atención de los consumidores de su estilo en todo el mundo, y muchos hasta hoy en día a nivel de coleccionistas conservan sus magistrales vinilos. Su carrera ha sido de puntos altos en la creatividad de sus obras, de contenidos brillantes. Nacido el 11 de agosto de 1949 -acaba de cumplir sus 68 años- en Cleveland, Estados Unidos, bajo el nombre de Eric Howard Carmen, se ha desempeñado en múltiples facetas siempre relacionadas de alguna manera al pentagrama: tecladista, guitarrista, compositor, productor, empresario y quizás la más importante, cantante. Fue suceso ante numerosos hits durante los setenta y ochenta, primero como miembro de The Raspberries y más tarde en solitario. Eric Carmen. 1

THE CHOIR y CYRUS ERIE

The Raspberries tiene sus raíces en dos de las más conocidas bandas de Cleveland en la década del sesenta, The Choir y Cyrus Erie. The Choir, originalmente llamada The Mods y conformada por Dan Klawon, Wally Bryson, Dave Burke, Dave Smalley y Jim Bonfanti, tuvo un repertorio más extenso de temas originales, resaltando “It’s cold outside”, el cual se pasó de masivo hit en Cleveland a impactante simple nacional norteamericano llegando al puesto No. 68 de la mano de la fonográfica Roulette Records. Mientras The Choir disfrutaba de su logrado suceso y una cadena de simples, Cyrus Erie, creada por los hermanos Michael y Bob McBride, se convirtió en la mejor agrupación de la zona poco después de que Eric Carmen se les uniera en 1967.
Eric convenció a Bryson, quien había abandonado recientemente The Choir, de unirse a la banda. En presencias en directo, Cyrus Erie hizo principalmente covers de canciones de otros artistas firmando con Epic Records y registrando dos originales -“Get the message” y “Sparrow”- en un disco sencillo.
A raíz de esto Bryson abandonó todo para regresar a The Choir, que condujo a la disolución de Cyrus Erie. Carmen y Dann Klawon formaron entonces The Quick, grabando un single con dos temas propios de Carmen-Klawon para Epic, sin mucha repercusión.

THE RASPBERRIES: UN MILLÓN DE PLACAS

En poco tiempo Eric Camen forma The Raspberries, teniendo en la primera plantilla a Wally Bryson en guitarra líder y voz, John Aleksic – guitarra rítmica, Jim Bonfanti en batería, y el propio Eric Carmen en piano, bajo y voz. El grupo fue lanzado discográficamente por Capitol Récords logrando vender un millón de placas con “Go all the way” sonando día y noche en USA.
The Raspberries estaban influenciados por la llamada invasión británica de esos tiempos -The Beatles, The Hollies, Small Faces, The Who, por nombrar algunos- siendo realmente pioneros de la llamada onda “power pop” por su sensibilidad en hits posteriores: “Let’s pretend”, “I wanna be with you” y “Overnight sensation”.
En 1974 Eric Carmen deja el conjunto que se desintegra en 1975, para iniciar actividades en solitario.

ESTUDIA VIOLÍN, PIANO y CANTO

Eric Carmen proviene de una familia de inmigrantes judíos. Desde temprana edad se pasó compartiendo sus estudios primarios con los de violín, piano y canto a través del espacio Dalcroze Eurthythmics en Cleveland Institute of Music.
A los 11 años ya tocaba el piano y soñaba con escribir sus propios temas. La llegada de los Beatles y los Rolling alteró ligeramente su gran aspiración, y aunque se formó clásicamente en piano, se convirtió en un guitarrista autodidacta.
A los 15 adquirió un libro de acordes de los genios de Liverpool, estudiando guitarra durante cuatro meses. Inmediatamente, Carmen se volvió profesional mientras asistía a la Universidad John Carroll.
Luego de su pasaje por The Raspberries donde dejó su huella se lanzó en solitario junto a una excepcional banda de respaldo dando que hablar con sucesos imparables: “All by myself”, “Never gonna fall in love again”, “She did it”, “Hungry eyes” y “Make me lose control”.

COMPONE CUANDO LO SIENTE

Eric Carmen mantiene actualmente como principal fuente de ingresos los derechos de autor y publicación de sus discos, adoptando la corriente de hacer shows y componer cuando realmente lo siente.
Tiene dos hijos -Clayton y Kathryn- de su única esposa, Susan, de la cual se divorció en 2009.
Actualmente vive en pareja en Ohio con Amy Murphy.
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

En sus 161 años de trayectoria ininterrumpida, la Escuela Hiram de Salto recibirá un premio nacional a la Excelencia.

Mis felicitaciones por este reconocimiento a la escuela “Hiram” que tanto hizo por Salto y por la escuela pública y no debemos olvidarnos dentro de los ya mencionados en el artículo, de Martín Elizaincín que tanto bregó-al menos en mi recuerdo de adolescente- por la escuela pública laica. Mi abuelo Mateo Pascale perteneció a esta logia y siempre lo estuve presente a través de los relatos que me hacía mi padre.
Hamlet Pascale

¿Poblaciones olvidadas?
Estuve viviendo cinco años en Salto entre los años 1977 a 1982, cuando se estaba construyendo la represa de Salto Grande se comentaba que tanto Constitución y Belén serían trasladadas a las orillas de ruta 3 nueva una de cada lado del puente sobre el río arapey, pero las fuerzas vivas de las dos villas no aceptaron, creo que hubiera sido lo mejor.-
Walter Orosman Oroño
Boldrini

El Director de la UCU Sede Salto, Emilio Silva, obtuvo el último y preeminente grado académico de una universidad
Hola. Felicitaciones al Dr. Emilio Silva.
Me gustaría saber dónde se puede conseguir su tesis para leerla. Es de mi interés.
Soy entrerriano, Abogado UBA y estoy concluyendo la Maestría en RRII.
De antemano, gracias.
Esteban

Policía prepara una serie de allanamientos y operativos para dar con los autores del robo en la armería Magnum
No funcionaron las alarmas, no filmaron las cámaras de seguridad, las armas estaban totalmente operativas y al alcance de la mano al igual que la munición, todo esto incumpliendo las rigurosas normativas que hay al respecto, la base de una empresa de seguridad a menos de cien metros del lugar, hmmm….!! ¿Y se llevaron todo eso en una moto?
Naca

En atrapante relato, periodista ingresó como “familiar” a visitar a un recluso en el temible módulo 8 del Comcar
No entiendo qué trata de exponer esta nota. Si lo terrible que resulta para los individuos no seguir las normas de convivencia dentro de la sociedad, o la crueldad de los “botones” , como este mismo sujeto llama a los operarios del INR, los cuales según se desprende de la nota ni siquiera le dejan estudiar. Quizás sean las dos cosas. Quizás sus padres no aplicaron la rigurosidad debida en su educación desde muy niño y ahora sufren las consecuencias de esa permisividad o quizás el Estado no está preparado para lidiar con cientos de individuos del mismo comportamiento que el citado Guzmán. Son malos los padres de Guzmán porque no pudieron educar y controlar a su hijo siendo que como relatan, ¿era el único de mal comportamiento ? Son crueles los integrantes del INR porque aplican rigor extremo para controlar a cientos de peligrosos sujetos que ni siquiera dentro de la cárcel dejan su maligna arrogancia al dirigirse a los funcionarios que los custodian? A lo mejor este escrito es para que quienes están en el mal camino lo lean y empiecen a desistir de sus actitudes fuera de la ley.
Naca

La FAU convoca a interesados en formar parte de Policía de Aeropuertos
Hola me llamo Karen , me falta solo la placa, ¿será que podré tener oportunidad para anotarme y ser llamada?, desde ya gracias.
Karen Pintos

La FAU convoca a interesados en formar parte de Policía de Aeropuertos
Hola me olvidé de comentarle que el tema de la placa la tengo en trámite para recién el día 11 de setiembre, el cual lo vengo realizando en el Hospital Maciel de Montevideo.
Karen Pintos

Tras agotarse espacios interiores, Expo Salto habilita nuevo sector de 21 stands
El problema de siempre de esta exposición que recauda carretillas de plata, es que no invierten un solo peso en hacer baños para el público y turistas, adecuados a SERES HUMANOS.“Siempre han sido un desastre propio del cuarto mundo.
Hagan eco de esta crítica y reaccionen autoridades de la expo ¡¡¡
Pedrito

Artrosis: Dolor de tipo mecánico, intermitente y auto limitado
Muy buenos días Dr. muchas gracias por su comentario, quiero pedirle una ayuda. Qué pasa con la ARTROSIS en la columna y cuál es su tratamiento y cómo puedo tratar ya que mi esposa sufre de ARTROSIS en la columna y no puedo curarle ni que medicamento darle. DIOS LE BENDIGA DOCTOR y siga adelante curando a sus pacientes ya que de usted depende mucha gente.
Barba Gonzalo

Tanto se habla del gasto del actual vicepresidente de la República en ANCAP, pero actualmente ¿cuánto gana?
Y eso cuesta el Senado que son 31 integrantes, si agregamos los Diputados que son 130 ya nos podemos infartar.
Pero bueno la democracia tiene su costo y este es uno de ellos, tiene que haber un Poder Legislativo como también un Ejecutivo y un Judicial y todos independientes.
Podemos discutir si hay que achicar la cantidad de legisladores, yo considero que sí, que por tener más legisladores no significa más democracia. Pero claro, la clase política no va a querer votar por reducir su “pesebre” tanto en cantidad como en el rubro sueldos, sería un suicidio.
Pero podemos seguir con los Entes Autónomos con sus Directores, Secretarios, Vice Secretarios, autos, chóferes y todo el circo que se tiene por ahí.
Pero hay que reconocer que esos sueldos no van al bolsillo del que ocupa el cargo, sino que una parte considerable va para el Patrón que le dio el “trabajo”, el Partido.
Veo muy difícil disminuir o poner racionalidad a esta ORGÍA DE GASTO, porque reitero a ningún politico (aquí si tenemos unanimidad de todo el espectro) le interesa hacerse un gol en contra.
Y así vamos….y muchos dirán que siempre fue así y que para disminuir estos gastos hay que reformar la Constitución… pues pongámonos las pilas y empecemos.
¿Algún político de base (de esos que están en el llano sin cargo) se anima a proponerlo en su interna?
Aldo Solaro

Alarma pública
Por lo que leo hay 600.000 armas registradas y 500.000 no, o sea la mitad “existe” y la otra mitad “está por ahí”.
En un país de 3,3 millones de habitantes sumando todas las armas (declaradas y no declaradas) estamos hablando de que un uruguayo de cada trés va “calzado”. Estoy hablando de números “gordos”, imagino que habrá más de uno que tiene varias armas a su nombre pero más allá de estas singularidades lo cierto es que 1/3 del país tiene armas.
Dada la delincuencia imperante y que el Gobierno no ataja nada, esto se va a ir incrementando, porque cuando el Estado deja de hacer lo que le toca hacer, al final el uruguayo de a pie se tiene que solucionar la seguridad de alguna manera.
No creo que sea bueno este dato de tantas armas en un país tan pequeño y tan pacífico como el Uruguay… pero esto es “lo que hay”.
Aldo Solaro

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendencia de Salto comienza con el cambio obligatorio de chapa matrícula Mercosur

Del HAA 001 al HAA 999 hay plazo hasta el 15 de octubre

El Gobierno Departamental informa que por disposición del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) bajo acuerdo del Mercosur, se comienza con el cambio obligatorio de chapa matrícula a los vehículos empadronados en la Intendencia de Salto. 01
El director general de Hacienda, Gustavo Chiriff informó que “todos aquellos que tengan chapas matrículas desde la HAA 001 hasta la HAA 999, tienen plazo hasta el 15 de octubre”.
Para realizar el cambio correspondiente, se debe concurrir a la oficina de Registro de Tránsito de la Intendencia de Salto en calle Juan Carlos Gómez 32, de lunes a viernes de 9.15 a 16.15 horas.
Chiriff puntualizó que “desde hace unos meses, se comenzó a entregar a los vehículos que se han estado empadronando, ya sean cero kilómetros o usados, la chapa del Mercosur”.
Las características de la nueva matrícula son: Fondo blanco, caracteres negros, una faja azul arriba con el emblema del Mercosur, nombre y bandera de cada país.
La implantación de la patente única en el ámbito del bloque regional, en su momento, fue señalado como “un avance en el proceso de integración regional”.
INFOCRED
Por otro lado, Gustavo Chiriff señaló que se continúa con la notificación a deudores con la Intendencia de Salto, mayores a 50 mil pesos, a través de la empresa Infocred.
El jerarca recordó que “en una primera instancia se les da un plazo de cierta cantidad de días para pasar por la Intendencia, si no concurren, va un segundo llamado con otro plazo, pero ya con el aviso de que si no concurren van a ser registrados en la base de datos en Infocred. El tercer aviso, mediante carta, es que quedaron registrados y van a permanecer así mientras no regularicen su situación con la Intendencia”.
El director general de Hacienda aclaró que “esto no es una gestión de cobro, sino una recuperación de pasivo, a los efectos de destinar lo que aportan los contribuyentes a la mejora de todo el departamento. Los avances en inversión y mejora en calles y alumbrado, es gracias al aporte de todos los salteños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra fotográfica “Valizas, tierra de dunas”

La exposición “Valizas, tierra de dunas”, realizada por los fotógrafos de la localidad de Castillos Guido Moreira y Fabiana Alvira, muestra los paisajes de este destino natural uruguayo, conocido por sus playas, su pueblo de pescadores y sus extensas dunas. exposición fotográfica 001

La muestra se inauguró el pasado miércoles y se extenderá hasta el 21 de este mes, en el Palacio Córdoba de 9.00 a 17.00 horas.
El balneario Barra de Valizas se encuentra en el departamento de Rocha, en el límite con el Parque Nacional Cabo Polonio. Es un balneario tranquilo, originalmente de pescadores, con playas oceánicas de grandes olas, ubicado además a orillas del arroyo Valizas, que le da el nombre al balneario.
Lo característico de este balneario son sus casas sobre las dunas de la playa, algunas tan cerca del agua que cada año la crecida del mar se lleva alguna. Las dudas al otro lado son enormes y vírgenes. Desde Valizas se divisa hacia el sur la duna más grande del país y el Cerro de la Buena Vista, formado por granito y arena. Desde el cerro hay un increíble panorama del mar, de Cabo Polonio y de la Barra de Valizas.

El balneario ha mantenido su rusticidad a pesar de la gran cantidad de turistas que lo visitan. Muchas casas sin luz eléctrica ni agua potable, escaso alumbrado público, boliches alumbrados por velas, fogones en la playa, cielo nocturno iluminado por centenares de estrellas que se descubren porque no existe contaminación lumínica, tambores y un ritmo lento, tranquilo, y cero estrés.
La tierra entre Valizas y el pueblo de Cabo Polonio, una extensión de aproximadamente ocho kilómetros, es parte de la reserva natural del Parque Nacional Cabo Polonio, zona protegida y virgen. En ese recorrido de ocho kilómetros solo encontrarás dunas, rocas, playas, algún lobo marino, pero cero construcciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La renuncia de Raúl Sendic y sus repercusiones internas: “no creemos que el Frente Amplio esté ante una crisis”

Según Mónica Cabrera, presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.

Ante la sorpresiva renuncia de Raúl Sendic a la Vicepresidencia de la República, EL PUEBLO dialogó con la Presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Dra. Mónica Cabrera, quien expuso la postura de dicho órgano partidario, haciendo hincapié en el hecho puntual del accionar del Plenario y del Tribunal de Conducta, sosteniendo que “más allá del cargo que se ocupe, si se “mete la pata”, debe de ser y va a ser observado”.

-La Mesa Política en Salto, ¿tomó alguna resolución respecto a la renuncia del Vicepresidente Raúl Sendic?
Seguramente, como fuerza política vamos a analizar la renuncia del Vicepresidente Raúl Sendic; hoy tenemos la reunión de la Mesa Política Departamental, ámbito en el que la dirigencia frenteamplista se reúne y que consideramos que es el propicio para analizar el tema en cuestión.
Nosotros desde Salto enviamos a tres compañeros en representación de la Departamental al Plenario Nacional del Frente Amplio, y estamos a la espera de que nos manifiesten su versión de lo que sucedió el pasado sábado en el Plenario Nacional, y también previamente, porque estaban allí desde el viernes, donde hubo reuniones que buscaban llegar a una resolución acordada para presentar en el Plenario. Pero claro, no prosperó, porque luego de llegar al Plenario y encontrarse con la renuncia de Sendic, tuvieron que llevarse adelante otras negociaciones.
Por eso, esperamos que nuestros delegados nos cuenten cómo se fue avanzando en la situación, cómo estuvo el ambiente antes, durante y después de lo que todos ya conocemos al ser público y notorio.

¿Se puede hablar de una crisis política dentro del Frente Amplio, o de un simple embate político más que podrá superarse sin mayores consecuencias?
No creemos que el Frente Amplio esté ante una crisis. El Frente Amplio superó una denuncia contra un compañero, que en este caso puntual, se trataba de un compañero con una jerarquía muy alta como es la de Vicepresidente de la República.
Esa etapa fue superada a través del informe realizado por el Tribunal de Conducta del Frente Amplio y luego del Plenario, por lo cual ese asunto para nosotros ya está laudado.
Por lo tanto, no vemos que estemos ante una crisis, ni dentro del Frente Amplio, ni institucionalmente tampoco, porque, de acuerdo a lo que dice la Constitución de la República, quien debe suplir al Vicepresidente de la República, es el Senador más votado del sector y del partido político más votado, y en este caso asumirá dicha responsabilidad, la Senadora del MPP Lucía Topolansky, y terminado el problema.

Muchos han alabado el accionar del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, y otros lo han cuestionado, ¿cuál es su parecer?
Los compañeros que están cumpliendo con esa responsabilidad, son personas con muchos años de militancia frenteamplista, además de una honestidad y una rectitud fuera de lo común, de una intachabilidad inobjetable. Ellos fueron designados por la propia fuerza política en un Plenario Nacional; en el caso particular de Salto, tenemos a un integrante que es el Arq. Juan Carlos Ferreira, quien para nosotros está más allá de toda duda que se pueda tener, por su honestidad, seriedad y por sus años de formar parte de la fuerza política.
Por eso es que para todo frenteamplista debería de ser casi imposible dudar y no aceptar lo que dijera dicho Tribunal de Conducta Política, cuando este había analizado previamente la documentación y efectuó un interrogatorio al propio Raúl Sendic. Podríamos poner como ejemplo, cómo alguien puede poner en tela de juicio una sentencia judicial, si no tuvo acceso y no conoce al expediente sobre el que se resuelve; de la misma manera, consideramos inapropiado rechazar el fallo del Tribunal, cuando no se tuvo la documentación y el resultado del interrogatorio que le mencioné.

¿Considera que la decisión del Tribunal de Conducta fue apropiada?
Absolutamente. Creemos que queda demostrado que, más allá del cargo que se ocupe, del lugar en que se esté, si se “mete la pata”, y no se actúa como es debido, debe de ser y va a ser observado.

El Senador Mujica sostuvo que se compromete la mayoría parlamentaria que se volvió a recuperar recientemente ante una posible indisciplina partidaria por parte del sector liderado por Sendic, ¿comparte ese temor?
Tendríamos que ver. Por el momento no ha cambiado absolutamente nada en cuanto a la mayoría parlamentaria; si bien recientemente, como lo mencionó, el Frente Amplio acaba de recuperar su banca número 50 en la Cámara de Diputados, por la renuncia de Gonzalo Mujica, los cambios que puedan a llegar a ocurrir por corrimientos, se verán; lo bueno que acarrea, por ejemplo, para el sector de (José) Mujica, es que se amplía su base parlamentaria y obtendrá mayor apoyo todavía.
Por eso no creo que tengamos peligro en perder mayorías ni en cuanto a las negociaciones que se puedan dar en la bancada, porque si hay algo que tiene la Lista 711 de Sendic, es que es muy orgánica.

¿No le llama la atención el rotundo silencio por parte del Presidente Tabaré Vázquez en los últimos días?
Si hay algo bueno que tiene el presidente (Vázquez), es que cuando lo considera oportuno, hace un profundo silencio.
El mismo lo ha mencionado con su frase PPS (Profundo y Prolongado Silencio), pero me parece que, a parte, él no debía como institución Presidente de la República que es, incidir sobre la interna partidaria; debía mantenerse en silencio, abocándose desde ahora en adelante, en reacomodar su equipo de gobierno con la nueva Vicepresidente. Me parece que su silencio ha sido adecuado, porque hay momentos en los que uno debe de cerrar la boca, y esperar a que las cosas se acomoden.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sendic y su 11 de setiembre

El 11 de setiembre es una fecha fatídica, ha dejado muchos malos recuerdos en distintas partes del mundo, al menos desde la segunda mitrad del Siglo XX hasta el presente. Y cada tantos años nos sigue sorprendiendo con algún hecho puntual que nos deja un pesar más. Sendic
Todos se acuerdan de esta fecha por la tragedia vivida en Nueva York en el año 2001, cuando sino el peor ataque terrorista vivido en los Estados Unidos, provocó la caída de las emblemáticas Torres Gemelas, símbolo del poder económico mundial que tiene el país del norte. Esa vez, el mundo quedó atónito porque desde entonces comenzó a construirse lo que se conoció como el Nuevo Orden Mundial, donde los principales líderes del planeta y las personas más poderosas de todo el globo, comenzaron a llevar adelante una nueva forma de encarar la vida, con mayor seguridad y eliminando los focos de conflicto. Tras esto, Irak, Afganistán, Libia, Siria y una serie de situaciones que marcaron el comienzo del nuevo siglo, con una correlación de poder distinta a la que conocíamos hasta ahora, el poder global disputado por Estados Unidos, Rusia y ahora también por China. Más caos en el desastre o viceversa.
Pero mucho antes de las Torres Gemelas, otro conflicto de poder global, como lo era la Guerra Fría precipitaba justo un 11 de setiembre pero de 1973, una de las dictaduras más feroces que conoció nuestro continente, la de Chile. Con ella la consolidación del Plan Cóndor y el autoritarismo militar apoderándose de las instituciones para impedir el avance del comunismo en el cono sur de América. Esa realidad socio política que marcó un jalón en la historia de nuestra región también tuvo una fecha cúlmine, que en Uruguay fue el 27 de junio de ese mismo año, pero que con el derrocamiento de Allende en Chile justo un 11 de setiembre, la institucionalización del terror en nuestros países fue oficializada y quedó en la peor historia de estas naciones.
Y así el 11 de setiembre dejó una huella indeleble en muchas personas. Todos los que vivimos por ejemplo los atentados del año 2001 en vivo y en directo merced a la globalización, nos acordamos perfectamente de lo que estábamos haciendo ese mismo día, ya que dejamos todo por sentarnos frente al televisor y mirar lo que estaba pasando en la capital económica del mundo, donde fallecieron más de 2.600 personas ese día y otros miles resultaron heridos.
Pero ahora en Uruguay, el 11 de setiembre tiene un sentido propio, tiene su fecha histórica y esa se dará cuando hoy ingrese al parlamento nacional la carta de renuncia a la Vicepresidencia de la República, de parte de Raúl Sendic, quien anunció esta medida el pasado sábado frente a todos sus “compañeros” del Plenario Nacional del Frente Amplio que se habían reunido ese día justamente, para ver cómo iban a colgarlo de la plaza pública, cuál era el corolario del linchamiento y escarnio público al que venían contribuyendo de una forma u otra contra el entonces número dos del país, al mismo que ellos pusieron en ese lugar cuando aprobaron en el 2014, que la fórmula sea integrada por él junto a Tabaré Vázquez que entonces sabía que tenía todas las chances de volver a gobernar al país, y que él mismo fue quien quiso que lo acompañara Sendic, cuando dijo mucho antes de que se lo nombraran como vice, que “Raúl Sendic sería un buen compañero de fórmula”, algo que en los hechos le duró solamente dos años y medio, y quizás hasta mucho menos.
Este día quedará marcado como un jalón negativo en la historia institucional del país, ni el peor ni el más duro, ni mucho menos el más oscuro, porque felizmente esta situación no pone en riesgo ni el sistema democrático que los uruguayos sabemos defender, ni la vigencia de las instituciones, pero sí genera una situación agridulce, que nos deja a todos con una mala espina por lo que pasó, ya que es algo que no importa como se maquille, no deja de ser negativo y adverso para un gobierno que se consolidaba en su tercer mandato por su solvencia y solidez en el manejo de la cosa pública y los asuntos de la Nación.
Hoy el país todo verá cómo esa fórmula que hace casi tres años obtuvo un apoyo masivo de más de 1 millón de uruguayos, se desvanece y hace que uno de los protagonistas se vaya por la puerta de atrás, acusado por sus propios compañeros de haber obrado mal y de tener una valoración ética distinta a la que pregona la fuerza política.
Pero igualmente todo el caso Sendic no deja de ser muy confuso. Primero fue acusado de haber generado el peor déficit en la historia de Ancap, dejando cientos de millones de dólares de deuda, lo que fue defendido por él y su entorno a capa y espada, diciendo que esas pérdidas vienen a cuenta de inversiones que eran necesarias para la recuperación de esa empresa estatal, pese que muchos integrantes del mismo gobierno decían lo contrario y por lo bajo lo condenaban incluso ante la prensa, sin decirle nada. Luego vino lo del título, una investigación periodística del diario El Observador determinó que el título que decía ostentar realmente no existía, algo que fue corroborado una y otra vez pese a que el propio Sendic dio vuelta con esto en vez de dar la cara y decir la verdad al respecto.
Y al final otro informe periodístico esta vez del Semanario Búsqueda (lo que quiere decir que ejercer el buen periodismo en este país es posible y que las libertades en torno al mismo gozan de buena salud), pone al descubierto una serie de gastos incurridos por él cuando era presidente de Ancap usando una tarjeta de débito con un altísimo monto que le había confiado el ente en el caso de que necesitara usarla por temas de trabajo, pero todavía no está claro cuándo la usó para su provecho y cuándo por temas laborales, lo claro es que la usó para sí algunas veces cuando no correspondía.
Luego de usar todos estos elementos para generar un linchamiento mediático contra el vicepresidente, él mismo se planta ante sus compañeros y renuncia antes de que los mismos lo llevaran del brazo hasta la guillotina. Como muestra de valor por un lado porque sabe que ahora debe enfrentar a la justicia sin fuero alguno, y como muestra de arrepentimiento por otro lado por haber incurrido en faltas éticas no solo con los frenteamplistas, sino con todo el pueblo uruguayo que le confió sus bienes.
Sendic fue la cabeza de turco de un gobierno que lo puso en primera fila, lo bajó de un hondazo poco después y terminó apaleandolo en el piso, como si fuera un delincuente y como si ese tipo de conductas en las que presuntamente incurrió Sendic, no las hubiera cometido ningún otro gobierno ni figura política, tanto de su partido como de los otros partidos tradicionales que hoy lo matan pero que cuando gobernaron ni siquiera votaban una ley de transparencia ni de información pública para que nosotros sepamos qué hacían con el dinero de nuestros impuestos. Lo de Sendic no fue buena cosa, pero debe servir para analizar lo que pasó y para que nunca más nadie, vuelva a hacer lo mismo. Y no para otra cosa. Que todos los políticos tomen nota y saquen algo en limpio de este tema que tiene su punto final, justo, un 11 de setiembre.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

FÚNEBRES

DELIA BERNHARDT EISENACHT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2017. Sus hijos: María del Rosario y Miguel Araújo, María Concepción y José Luis Conti, Ofelia Dubarry, amado y Silvia Soria; nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Carmen Pedrozo de Mora
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2017. Sus hijos: Blanca, Juan, Estela y Rosa Ifrán Pedrozo; nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. Sur. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carmen Pedrozo de Mora. Falleció el 10 de setiembre de 2017. Edad 81 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1515. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792. Suc. Sur. Empresa La Salteña.
Delia Bernhardt Eisenacht. Falleció el 10 de setiembre de 2017. Edad 89 años. Casa de duelo: Reyles 317. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Suc. Sur. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dieciocho departamentos uruguayos bajo alerta naranja por lluvias y tormentas

Montevideo, 10 sep (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) elevó a dieciocho los departamentos (provincias) de Uruguay que se encuentran bajo alerta naranja por lluvias y tormentas.
El único departamento que permanece bajo advertencia amarilla es Artigas.
En tanto, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Durazno, Tacuarembó, Flores, Rivera, Florida, Montevideo, Canelones, Rocha, Treinta y Tres, Maldonado, Cerro Largo y Lavalleja se encuentran bajo alerta naranja. En esos 18 departamentos, el Inumet prevé la «persistencia de precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes», según detalló en un comunicado. Asimismo, las tormentas podrían estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes.
Artigas, por su parte, podría experimentar estos mismos fenómenos aunque con una intensidad menor.
La alerta naranja del organismo rige desde las 16.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo hasta las 21.00 hora local (00.00 GMT) de esta misma jornada.
Aunque el organismo prevé «mejoras temporarias» en las próximas horas, informó que continuará monitoreando la situación.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

App uruguaya enseña lengua de señas para acortar brecha entre sordo y oyente

Montevideo, 9 sep (EFE).- La aplicación Ceibal-LSU, que enseña lenguaje de señas a los usuarios, busca acortar la brecha que existe entre la comunidad sorda y la oyente, al tender un «puente al revés» para evitar que quienes tienen discapacidad auditiva tengan que ser siempre quienes se esfuerzan por incluirse en un mundo que oye.
Así lo explicó a Efe Mariana Montaldo, jefa de Contenidos del Plan Ceibal, organización que financió el desarrollo de esta aplicación, que fue presentada este viernes en Montevideo.
»Fuimos conociendo las necesidades y vimos la brecha que había entre la comunidad sorda y la oyente. Frente a eso, pensamos que sería bueno crear una aplicación que enseñe a quienes pueden oír el lenguaje de señas», agregó Montaldo.
La aplicación, llamada Ceibal-LSU (Lengua de Señas Uruguaya), tiene un funcionamiento similar a Duolingo, una plataforma para dispositivos electrónicos que enseña idiomas y cuya dificultad va en aumento en proporción a la evolución del usuario.
Según detalló Montaldo, lo primero que el usuario debe hacer es crear un avatar y seleccionar un área temática en la que indagar, como ser comidas, lugares, animales o colores, entre otras.
En cada una de ellas, la aplicación le mostrará al usuario una serie de vídeos que demuestran cómo se traducen las palabras al lenguaje de señas.
Una vez que el usuario termina el vídeo, la aplicación propondrá una serie de pruebas para confirmar que se comprendió la traducción de las palabras de forma correcta.
Los vídeos demostrativos fueron grabados por 10 alumnos de la Escuela 197, la única institución educativa exclusivamente para sordos que existe en Montevideo.
Aunque la aplicación está dirigida a los niños, y así fue pensada su estética, Montaldo no descartó que pueda ser utilizada también por docentes o adultos que quieran formarse en el lenguaje de señas.
»Una de las cosas que plantea es reflexionar sobre el lugar en el que se pone a la comunidad sorda. No es adaptar algo para que el sordo esté incluido, sino que la propuesta es que ellos nos enseñen a nosotros», expresó Montaldo.
Respecto a esto último, consideró que es como «tender un puente al revés».
»Que no sean siempre ellos (la comunidad sorda) quienes tengan que hacer el esfuerzo por incluirse en un mundo de gente que puede oír», concluyó Montaldo.
La aplicación, que llevó ocho meses de trabajo, está disponible para descargar en dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Android.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Esposa de José Mujica se perfila como vicepresidente, aunque ley no es clara

Montevideo, 10 sep (EFE).- La senadora Lucía Topolansky, de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA) y esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), se perfila para suceder en el cargo al vicepresidente Raúl Sendic, explicó hoy a Efe el politólogo Oscar Bottinelli.
Sin embargo, la Constitución del país no es clara sobre quién debe reemplazar el cargo vacante de la Vicepresidencia, ya que no está previsto en la Carta Magna un mecanismo formal para reemplazar ese puesto y esta es la primera vez en la historia uruguaya que un vicepresidente renuncia.
Lo que sí prevé la normativa es la elección del titular de la Asamblea General del Parlamento, un cargo que en Uruguay ocupa el vicepresidente de la República.
En este sentido, la Constitución establece claramente en su artículo 94 la sucesión de la Presidencia del Senado y de la Asamblea General del Parlamento, cuya titularidad deberá ser asumida por «el primer titular de la lista más votada del lema más votado».
Así las cosas, quien debería asumir esos cargos es el senador José Mujica, que presidió el país en el período anterior (2010-2015), por lo que no podría ocupar el puesto, ya que en Uruguay está prohibida la reelección sucesiva para la Presidencia o Vicepresidencia.
Por esta razón, surge el nombre de Lucía Topolansky, senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el FA y que lidera Mujica.
Topolansky es la segunda senadora titular más votada después de su esposo, por lo que, según la normativa, sería quién debería asumir la Presidencia de la Asamblea General, órgano que ejerce el Poder Legislativo y que está compuesto por las dos cámaras parlamentarias.
Pese a que la Constitución no da por hecho que quien asume la Asamblea General también deba hacerlo en la Vicepresidencia, varios expertos locales consideran que Topolansky asumirá el cargo, algo que fue insinuado por el propio Mujica.
En este sentido, Bottinelli señaló que «no hay dudas» de que la esposa de Mujica asumirá la Vicepresidencia. «Es la segunda senadora más votada, que no tiene impedimento para ocupar el cargo ni la Presidencia», agregó.
Este sábado, poco después de que Sendic comunicara su renuncia a través de Twitter, Mujica aseguró al medio local Telenoche que Topolansky es una «vieja militante de partido», que asumirá «lo que le pida su organización y lo que le pidan las circunstancias».
Respecto a la renuncia del vicepresidente, Bottinelli consideró que, a nivel del «funcionamiento del país», la salida de Sendic tiene un «bajo impacto».
Sin embargo, el director de Factum, una de las principales encuestadoras del país, aseguró que sí ve de «alto impacto» la repercusión que el hecho ha tenido en el exterior.
»Los medios internacionales asocian la renuncia del vicepresidente uruguayo con las denuncias de corrupción. Al final, queda como que Argentina, Brasil, Ecuador… Como que allá en América Latina todo es un mar complicado de corrupción», señaló.
Sendic renunció este sábado luego de que el semanario local Búsqueda publicara a fines de junio los gastos en los que el vicepresidente incurrió usando una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, de la que fue vicepresidente (2005-2009) y presidente (2009-2013), que incluyeron compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.
Por otra parte, Bottinelli catalogó de «golpe muy fuerte» para el oficialismo la renuncia de Sendic, cuya salida incluso fue pedida por dirigentes oficialistas.
»Lo que sí hay es un hecho significativo que afecta al oficialismo. Eso está fuera de toda duda. Es un golpe al Frente Amplio», consideró el politólogo.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista chocó contra un camión que estaba en el lugar estacionado y se terminó fracturando la cadera

El vehículo hacía 10 días que se encontraba parado por un problema mecánico

Fue sobre la 1:15 de la madrugada de ayer domingo cuando la Policía supo que en la calle 8 de Octubre y Grito de Asencio, ocurrió un siniestro de tránsito donde como consecuencia del mismo hubo personas lesionadas.
En el lugar, efectivos policiales constataron que los vehículos se encontraban en posición final: el camión, con chapa matrícula de Artigas, estacionado por 8 de Octubre con dirección al oeste, entre Soca y Grito de Asencio, a un metro del cordón; la moto, Yumbo Shark, recostada por la misma calle y en la misma dirección. Se hizo presente la Unidad Móvil, cuyo cuerpo médico realizó el traslado del motonetista a un centro asistencial.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que faltando 15 minutos para la una de la madrugada circulaba a una marcha normal en su moto por calle 8 de Octubre al oeste, y al llegar a la intersección con Soca, un automóvil que circulaba por esta última con dirección al norte, en forma imprevista, se le cruzó a su circulación, por lo que realizó una maniobra para esquivarlo, dirigiéndose hacia su izquierda, chocando con el lateral derecho de un camión que se encontraba estacionado, cayendo al pavimento, resultando lesionado. Se le diagnosticó: “Politraumatizado, fractura de cadera y pulgar derecho. Quedando internado en el Hospital”.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. La motocicleta reportó los siguientes daños: torcedura de rueda delantera, rotura de foco delantero, rotura de plástico delantero. Averiguado el responsable del camión, manifestó que el vehículo, hacía 10 días que estaba estacionado en el lugar, debido a problemas mecánicos, ya que tendría la dirección rota. El camión reportó un rayón en el lateral derecho.
No se localizó testigo alguno del hecho. Concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Enterado el Juez Penal de Segundo Turno, dispuso: “Forense al lesionado, entrega de vehículo y elevación de antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
AGRESIONES ENTRE MUJERES
Una femenina mayor de edad radicó una denuncia por lesiones, dando cuenta que en el día de ayer, próximo a las 5:20 de la madrugada, se encontraba en el interior de un local bailable, cuando se le acercó una mujer (de quien aportó datos), la que, sin mediar palabras, le propinó un golpe de puño en el rostro, retirándose inmediatamente. Investiga Seccional 3era. detenidos
SE LLEVARON LA CAJA FUERTE DE UNA INMOBILIARIA QUE CONTENÍA DINERO Y DOCUMENTACIÓN
En momentos en que personal policial de la Seccional 1era. se encontraba realizando recorridas por la zona céntrica, próximo a las cinco menos diez de la madrugada del domingo, fueron informados de que tres sujetos, tras romper el vidrio en una Inmobiliaria de la zona, ingresaron al lugar, saliendo momentos después con un objeto grande, el que colocaron en un automóvil, retirándose del lugar.
Localizado la propietario del comercio, realizó una denuncia por daño en el vidrio de la puerta y el hurto de una caja fuerte, la que contenía documentos varios y la suma de $ 6.600 pesos. El local posee sistema de alarmas. No avaluó el perjuicio originado. Concurrió Personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial.
Se realizaron recorridas por la zona, no localizando a los autores del hecho. Enterado el Juez Penal de Segundo Turno, dispuso: “diligencias a realizar”. Trabaja Unidad de Investigaciones.
FUE DETENIDO AL QUERER HURTAR 400 PESOS EN CHOCOLATES
A las 17:45 horas del pasado sábado, se solicitó la presencia policial en un supermercado céntrico, donde se detuvo a un masculino que pretendía retirarse sin abonar mercadería que llevaba consigo.
En el lugar, los funcionarios policiales recepcionaron la denuncia hecha por una mujer mayor de edad, quien se desempeña como seguridad, la que dio cuenta de que observó cuando un individuo escondió entre sus ropas, varias barras de chocolate, intentando darse a la fuga, siendo detenido por personal del comercio, incautándoles 5 barras de chocolate, marca Milka Leger, avaluadas en la suma de $ 444.
En sede policial, el detenido, un hombre de 38 años de edad, reconoció la autoría del hecho, agregando que se “tentó” con los chocolates y pretendió llevárselos para comerlos.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de Segundo Turno, dispuso: “libertad del detenido, entrega bajo recibo de la mercadería y órbita policial”. Intervino Seccional 1era.
LE ROBARON LA IMPRESORA, LA NOTEBOOK Y UNA CAJA DE HERRAMIENTAS
Un masculino mayor de edad denunció el hurto en su domicilio de barrio Ceibal, dando cuenta que, en el día de ayer, a la hora 08:00, al levantarse, constató que tras ingresar por el portón del garaje (el que estaba sin traba), entraron a su domicilio del cual hurtaron los siguientes efectos: una notebook marca HP, de color gris; una impresora marca Epson; y una caja de herramientas de electricidad. Agregó que, de su vehículo intentaron sustraer la radio, no logrando su cometido. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 18.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
En el día de ayer, un masculino mayor de edad denunció que entre la hora 01:00 y las 5:00, dejó estacionado en calle Larrañaga al 500, su automóvil marca Fiat Uno, matrícula HAJ643, de color gris plata; al ir a ocuparlo, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 4.000.
Próximo a la hora 13:00 de ayer, se tuvo conocimiento de que el automóvil Fiat Uno denunciado como hurtado, había sido localizado por su propietario en la vía pública, en calle Joaquín Suárez al 1900.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial correspondiente. Averiguado el denunciante, manifestó que, un amigo le dio aviso de que su automóvil estaba estacionado en el lugar donde lo recuperó, concurriendo y constatando que el vehículo presentaba daños en las butacas y estaba desordenado.
Personal de la Unidad de Investigaciones se encuentra abocado al esclarecimiento del hurto.
Enterado el Juez Penal de Segundo Turno, dispuso: “entrega del vehículo a su propietario y se remitan huellas dactilares levantadas en el vehículo para su cotejo en Dirección Nacional de Policía Científica”.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció que, el día sábado a las 18:00 horas, se dejó estacionado en calle Brasil al 1400, la moto marca Yumbo, modelo Max 110 cc, matrícula HKU596 (carecía matrícula por extravío), de color negra; al ir a ocuparla a la hora 01:40 de ayer, se constató su hurto. Investiga Seccional 2da.
DEJÓ LA VENTANA DEL ÓMNIBUS ABIERTA Y DE ADENTROLE ROBARON VARIOS OBJETOS
El denunciante dejó estacionado su ómnibus frente a su finca de barrio Horacio Quiroga, el pasado sábado próximo a las 18.30 horas, constatando en el día de ayer, en horas del mediodía, que una de las ventanas del vehículo había quedado sin traba, por donde ingresaron y le hurtaron los siguientes efectos: un gato hidráulico, un bomberito, una batería y un bidón conteniendo 10 lt de aceite turbo diesel. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La naturaleza muestra su furia

La naturaleza muestra su furia, a lugares paradisíacos no se les está dando tregua, el fuerte viento que llega a los 300 kilómetros por hora no reconoce lugares ni horarios.
El Huracán Irma desde hace un par de días tiene en vilo a miles de pobladores de las zonas afectadas, de las poblaciones que están tomando todas las precauciones necesarias para que le impacto sea el menor posible a la hora de su llegada.
Irma es un huracán de categoría 5 más duradero jamás registrado, según el servicio meteorológico francés. Ya se ha cobrado al menos 10 vidas.
Irma golpeó a Saint Martin, dejando a su paso al menos ocho víctimas mortales.
El ministro francés de Interior, Gérard Colomb, informó que el huracán destruyó las edificaciones “más duraderas” de la parte francesa de la isla, sufriendo inundaciones masivas.
El huracán también se ha cobrado una vida en la isla de Anguila y ha dejado Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”. Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, una persona falleció en esta otra isla y el 95% de las estructuras están afectadas.
Aproximadamente la mitad de la población de Barbuda -de unos 1.800 habitantes- se ha quedado sin hogar.
Hasta ayer a última hora, el huracán se acercaba a Miami, donde más de seis millones de personas abandonaron la ciudad.
El agua del mar y del río Miami, sumado a las fuertes lluvias y vientos, inundaron las calles de la ciudad.
Explicaciones para este fenómeno son muchas, pero sin duda la naturaleza ha desatado su furria pasando facturas,
sin entender de lugar, día u horario.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

No andaba nadie en la calle debido a la adversidad climática que golpeó a Salto en las últimas horas y que dejó entre otras cosas, a los aficionados al fútbol, sin este deporte. La mayoría de los salteños prefirió quedarse en casa y seguir las dos novelas que se estaban repitiendo minuto a minuto sin pausa alguna y con todos los detalles.

Por un lado, la situación de catástrofe natural que golpea a la ciudad de Miami por estas horas, cuyo alcalde dicho sea de paso, estuvo en Uruguay en los últimos días firmando un convenio de cooperación directa entre esa famosa ciudad norteamericana y Punta del Este para convenir inversiones y acuerdos de cooperación turística, entre la importante ciudad balneario uruguaya.

En tanto, el tema de la histórica renuncia del vicepresidente de la República la cual se formalizará recién en la presente jornada en el parlamento, estuvo de manera permanente en todos los informativos, donde nadie quiso perderse detalle y sobre todo los actores políticos siguieron de cerca cada instante.

Así las cosas en Uruguay, un país de 3,3 millones de personas atiborrado de problemas de los que nadie habla porque ahora hay dos temas centrales de qué ocuparse. Uno de corte político e institucional y el otro de calamidad natural que puede afectar a algunos miles de compatriotas que son exiliados económicos y que por eso residen en este caso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Armó todo esto para que yo no siguiera en política” dijo el edil Martín Pertusatti en referencia al Intendente de Salto

Pericia caligráfica desvincularía a Pertusati y Añasco en caso de boletas adulteradas

“Armó todo esto para que yo no siguiera en política” dijo el edil Martín Pertusatti en referencia al Intendente de Salto.

La verdad demora, pero siempre llega, mi viejo siempre decía que la verdad y la mentira tienen un punto en común, se terminan sabiendo. Y hoy, a pesar que todavía falta para que el juicio termine, hay una prueba contundente que es la pericia caligráfica”, dijo el edil Martín Pertusatti, al comienzo de un extenso diálogo con EL PUEBLO sobre el tema de las boletas adulteradas y las consecuencias que eso trajo sobre su persona.
Vale recordar que el edil Martín Pertusatti, junto a Eduardo Godoy y Daiana Añasco fueron denunciados públicamente como presuntos autores de la adulteración de varias boletas presentadas en la Intendencia de Salto.
El 9 de marzo del año pasado se hizo una conferencia de prensa, después se hizo toda una investigación administrativa y una denuncia penal. En setiembre fueron iniciadas las pericias caligráficas y el pasado martes Pertusatti fue notificado de que tanto a él como a la edil Añasco las pericias caligráficas no los involucraban con las boletas adulteradas.
En el caso de Pertusatti, “dice que tengo la capacidad de hacerlo pero se me descarta porque no aparecieron caracteres de filiación” y en el caso de Añasco, se descarta completamente todo tipo de elementos que la pueda comprender, comentó el edil, a la vez que prefirió no hacer ningún comentario sobre lo que pueda corresponder a Godoy.
Si bien todavía falta que declare el intendente y los indagados en el proceso judicial que se lleva a cabo, el resultado de esta pericia es fundamental para Pertusatti en la prueba de su inocencia.
“No fue fácil (todo este tiempo), los primeros meses fueron muy complicados, no solo para mí, también para mi familia”, comentó. Incluso, en su trabajo en el BROU, quedó desde entonces “por la repercusión pública” de su caso a disposición del banco y “el día que me necesiten me llaman”, dijo.
“Hasta el día de hoy sigo así, perdí horas extras, viáticos, el riesgo por manejar y perdí mucha plata”, agregó, en referencia al daño que le causó la situación.
“Desde que hicimos la conferencia de prensa para declarar nuestra inocencia, el 11 de marzo, hasta el día de hoy, seguimos sosteniendo eso. Ahora, esta prueba es el alivio que necesitábamos para demostrar que no tuvimos nada que ver”, comentó el edil.
DIRIGENTES FRENTISTAS “NUNCA NOS LLAMARON”
Pertusatti, que por ese entonces estaba en comisión en la diputación por la banca de Catalina Correa, fue dado de baja y continuó únicamente con su tarea política en la Junta Departamental, donde terminó dando un cambio trascendental.
“Fue todo un proceso, la denuncia (tanto pública como penal) fue en marzo del 2016 y terminamos renunciando al Frente Amplio en julio. Hubo una espera de tres meses, a que alguien nos llamara. La Mesa del Frente Amplio a nivel departamental ¿nos va a llamar? No nos llamó nunca. En ese entonces eran las internas del Frente (Amplio, mayo del 2016), vinieron los cuatro candidatos y apoyaron la medida del gobierno departamental sin habernos preguntado. Pensamos, nos va a llamar la Mesa (Política) Nacional, no, tampoco, terminó sacando un comunicado apoyando la medida del gobierno sin preguntarnos”, dijo.
“Nosotros tuvimos un tiempo de espera, nos consideramos personas de izquierda y seguimos considerándonos así. Cuando renunciamos, ahí se nos llama. A los tres o cuatro días nos mandan un correo para que vayamos al tribunal de conducta política, pero nosotros no fuimos porque ya no pertenecíamos más al partido. De ahí en más, seguimos trabajando de forma independiente durante más de un año, hasta que en agosto del 2017 optamos por sumarnos al Partido de la Gente”, comentó Pertusati.
PRESIÓN PSICOLÓGICA SOBRE LOS DIRIGENTES
Al ser consultado sobre porqué cree que no recibió ningún llamado de dirigentes frentistas, Pertusatti se negó a hablar directamente de presiones por parte de las autoridades del gobierno departamental. “Yo no diría que hubo presiones, él (el intendente de Salto), ha armado un cuadro desde el gobierno, y la dirigencia del Frente Amplio está bajo su lupa. La Presidente del Frente Amplio tiene un familiar trabajando en la Intendencia, el primer Vice Presidente del Frente Amplio trabaja en la Intendencia de Salto, parte de la dirigencia del Frente Amplio trabaja en la Intendencia. Evidentemente hay gente que tiene que comer y que vivir y por más que no le hayan dicho -no lo llames- evidentemente hay una presión psicológica”, puntualizó.
“ARMÓ TODO ESTO PARA QUE YO NO SIGUIERA EN POLÍTICA”
Por el momento, Pertusatti no tiene pensado iniciar ningún reclamo al respecto, “hoy no lo tengo pensado, quiero seguir con esta tranquilidad en la que estoy. Fue una persona la que dio mi nombre, la que armó todo esto para que yo no siguiera en la política y si quisiera ir contra esa persona por los daños que me causó no lo puedo hacer porque esa persona cuando habló lo hizo en representación del pueblo de Salto como el ciudadano número uno y las consecuencias no las tendría él sino el pueblo”, dijo el edil.
“Cuando uno dice las cosas, como era mi caso, internamente, porque yo no salía afuera a decir las cosas, eso molesta. Me venía perfilando tal vez para algo que él tal vez no quería como una posible candidatura a la diputación dentro del mismo grupo y no quería, tal vez porque era una persona que siempre decía las cosas dentro del grupo. Incluso, había dicho que ciertas cosas del presupuesto no las iba a votar si no se cambiaban y todo eso venía generando molestia”, agregó.
“A ese viaje en febrero (de donde surgen las boletas adulteradas), fuimos cuatro ediles, tres del Frente y uno del Partido Nacional, era el momento, porque ya se venían las elecciones del Frente Amplio y no quedaba bien que para afuera saliera solo yo, había que armar algo” y en ese sentido es que se involucra a Añasco que era una chiquilina de 19 años que apenas comenzaba sus primeros pasos, puntualizó Pertusatti.
Martín Pertusatti fue uno de los fundadores de la lista 888, a la cual pertenece el Intendente de Salto, y en la entrevista mantenida afirmó que nunca se negó a que se investigue lo sucedido, porque esperaba que la verdad saliera a la luz.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Pizzichilo apuntó a dejar de mirar hacia la capital para hacerlo en un enclave regional con Argentina y Brasil

Dos décadas de crecimiento para el CeRP.

“En 20 años pasan muchas cosas”, comenzó diciendo el Director del CeRP (Centro Regional de Profesores) del Litoral, Mag. Víctor Pizzichilo, al ser consultado por EL PUEBLO en ocasión de conmemorarse este año dos décadas desde la fundación de esta institución educativa.
El CeEP pasó de tener 120 estudiantes y 12 profesores en 1996 a 958 alumnos y 189 docentes este año, lo que da cuenta del crecimiento del centro. En ese marco, su director destacó la labor y habilidad en la gestión de todos los actores institucionales involucrados, tanto docentes como estudiantes y funcionarios, que se muestran comprometidos con un buen desarrollo de la organización institucional. Sobre el desarrollo educativo en materia de formación docente, Pizzichilo mostró una visión vanguardista de la educación y apuntó a dejar de mirar tanto a la capital del país para empezar a mirar más hacia la región, aprovechando la proximidad con Argentina y Brasil desde nuestra ciudad.
“Tenemos que proyectarnos en un ámbito de formación y perfeccionamiento de los docentes pero no en el ámbito exclusivamente del centro (CeRP), sino mirando también para las otras orillas, para el lado de Entre Ríos y Brasil. Tenemos que sacar el foco de solo mirar a Montevideo para empezar a mirar en otro enclave, más regional. La región no es solo el litoral sino que nuestra región es un poco más amplia”, dijo el director.
EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Desde la región y desde el CeRP el desafío pasa por formar no solo docentes para la educación media sino también fortalecerse en la formación de recursos para la educación tecnológica y ahí es que se viene un trabajo de perfeccionamiento de los docentes, explicó el jerarca del CeRP.
LA FORMACIÓN DE MAESTROS TÉCNICOS
Por otro lado, hay algo muy importante y que a veces pasa desapercibido como lo es, en el marco de un país productivo, el desarrollo tecnológico. De ahí que se necesiten profesionales formados para esa área, la tecnológica.
Sobre este aspecto el Director manifestó su conocimiento por empresas que no se instalan en el país porque no tienen personal especializado. “Y para eso hay que formar gente. Por eso, particularmente desde el CeRP estamos trabajando en la formación de maestros técnicos, que implica un desafío muy grande, una inversión muy grande y un trabajo en colaboración con otras instituciones”, puntualizó.
A modo de ejemplo, dijo que se viene trabajando en conjunto y con la colaboración de organismos e instituciones como “Salto Grande, la Intendencia de Salto, el Batallón, la Escuela Técnica, la Escuela de Administración y Servicios, y agentes privadas que nos están facilitando espacios para que se puedan desarrollar las carreras de maestros técnicos”, agregó.
DÉFICIT DE EGRESADOS
En estos momentos, la formación docente enfrenta fuertes desafíos sobre todo a la tasa de egresos no solo a nivel magisterial sino también para profesorados.
“Hoy en día la tasa de egresos en magisterio apenas alcanza a cubrir la base de retiros que se necesitan. Además, surge la necesidad de nuevas carreras como los maestros en primera infancia que son sumamente necesarias para quienes trabajan en los CAIF y clubes de niños y necesitan un estudio formal acreditado por el Estado”, señaló Pizzichilo.
IR A COLONIA LAVALLEJA POR DOS HORAS NO ES LABORALMENTE ATRACTIVO
Sobre la posibilidad de un acceso real al empleo por parte de los egresados de profesorado, Pizzichilo comentó que cada vez hay más egresados pero también hay lugares donde los egresados no quieren ir. “Es indudable que se ha acotado el espacio laboral pero también es indudable que hay otras cuestiones que se tienen que tener en cuenta. Es algo parecido a lo que pasa con magisterio cuando uno escucha que hay escuelas que tienen dificultades para cubrir sus cargos. Pero a veces pasa que por diferentes circunstancias, salariales, familiares, de circunstancias del lugar, y otras más, que hacen que el docente no vaya a dar clases a ese lugar. Hay muchas variables. Por ejemplo para un docente ir a Colonia Lavalleja todo el día por dos horas, hay que mirarlo también desde el punto de vista de la relación laboral”, señaló, en referencia a la conveniencia o no de los docentes para tomar esas horas de clase.
“Hay cosas que se tienen que mirar desde la relación laboral de los profesores, no es solo crear propuestas, sino que tienen que estar pensadas, todo esta relacionado. La propuesta tiene que ser pedagógicamente buena y permitir una educación de calidad pero también ser atractiva desde el punto de vista laboral porque como docente más allá de la vocación y de que sea una carrera misionera, no hay que perder de vista que para el docente es un trabajo y con ese sueldo tiene que comer”, puntualizó.
DATOS QUE DAN CUENTA DEL CRECIMIENTO DEL CeRP EN SUS 20 AÑOS
El CeRP comenzó a funcionar con 120 estudiantes y actualmente cuenta con 958 estudiantes reales que registran actividad este año. En sus inicios contó con 12 profesores y hoy hay 189 docentes.
El CeRP, pasó por tres planes de formación, el plan 1997, la reformulación 2003, el plan 2005 y el plan 2008, que tienen realidades distintas.
En el 97 había un plan de formación basado en tres ejes, el diseño curricular, la estructura docente y el sistema de apoyatura económica a los estudiantes. Esto significaba una tríada que generaba las condiciones para una alta tasa de egresos. De 1996 al 2006 y 2011 se puede ver claramente ese desarrollo al pasar de un 22% de egresados en 1996 a tener prácticamente un 67% de egresados en la región para el 2006.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La furia de Irma

Al menos 8 uruguayos hay entre los evacuados en Miami según informó Cancillería por la presencia del Huracán Irma que ayer tocó tierra en la ciudad estadounidense pero felizmente con menor intensidad de la esperada. Con todo, hubo tres personas fallecidas por accidentes de tránsito generados por la adversidad climática y 2 millones de personas estaban sin energía eléctrica. La furia de la naturaleza pasó antes por Cuba donde dejó al menos 25 muertos y varios heridos, además de una devastación en lugares claves. (Foto EFE).

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó las gestiones para la evacuación de estas personas, que fueron finalmente trasladados a Punta Cana, en República Dominicana
Hay ocho uruguayos que fueron evacuados de la Isla de San Martín por huracán “Irma” según el gobierno y están bien.

Ocho ciudadanos uruguayos tuvieron que ser evacuados de la Isla de San Martín en el marco de los operativos de rescate realizados por el huracán Irma, informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la isla, «en el momento del desastre, se encontraban 8 compatriotas que pudieron ser evacuados en el día de hoy. La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación ha mantenido contacto permanente con el Servicio de Emergencia de Francia y Holanda, los que nos mantuvieron informados de la situación», explica el comunicado.
Finalmente, la Embajada de Uruguay en República Dominicana realizó las coordinaciones necesarias para saber a qué lugar fueron trasladados. Finalmente se informó que los compatriotas fueron llevados a Punta Cana, en República Dominicana.
Bahamas y Cuba
Los uruguayos que se encontraban en este lugar ya fueron evacuados y se encuentran de regreso al país, informó Cancillería.
Sobre Cuba, la información oficial del ministerio uruguayo es que el paso del huracán dejó un total de diez mil personas evacuadas, cortes de energía totales, voladuras de techos y pérdidas de edificaciones. «El mayor impacto ocurrió en la región central de la costa norte del país, especialmente las zonas turísticas de Varadero y Los Cayos».
Miami
El Consulado General de esta ciudad estadounidense, junto al Consulado de Distrito, mantuvo en los últimos días «permanente comunicación con compatriotas que se encuentran residiendo o de turista en esa zona, así como con sus familiares en Uruguay».
«El Consulado General desde hace unos días ha sido evacuado», afirma el comunicado y agrega que mientras se mantuvo comunicación «se instó en todo momento a que los compatriotas siguieran al pie de la letra las instrucciones de los servicios oficiales y se dirijan hacia lugares seguros donde no exista exclusión o a los refugios que se han puesto a disposición».
Naples, el día del apocalipsis
Si el Vesubio sepultó Pompeya bajo lava hace 2.000 años, este domingo se ha desatado sobre Naples una tormenta que amenaza con dejar parte de su borde costero bajo el mar. A mediodía un voluntario que organizaba la seguridad de un hotel 15 kilómetros alejado de la playa, avisaba a los huéspedes de que a la una y media debían meterse en sus habitaciones y a las cuatro encerrarse en el baño, fuera del alcance de ventanas cuyo refuerzo especial antihuracanes pudiera ser reventado por la demencia de Irma. Jeff Arman, de 56 años, decía en el vestíbulo, con los vientos empezando a plegar palmeras de ocho metros y la lluvia cayendo en diagonal como una cortina enfebrecida, que el nivel de la catástrofe dependería de que el ojo del huracán pasase justo por encima de Naples o con suerte –aunque también de forma demoledora– veinte o treinta kilómetros al norte. El vórtice del súper tifón se abatía sobre al suroeste de Florida girando como rojas y negras de la ruleta rusa.
Es difícil asumir, concebir la verosimilitud del peor de los escenarios que pintan los meteorólogos para este domingo y para el lunes en esta curva de la península: que la tormenta haga crecer tanto el mar que lo meta ciudad adentro sumergiendo por completo casas bajas. El agua podría subir hasta cinco metros y dejar los tejados bajo el mar. Naples como una Atlántida, la posibilidad de una inundación apocalíptica que podría causar víctimas y poner en cuestión la viabilidad del anillo costero metropolitano, mina de oro inmobiliaria y turística, de un territorio como Florida plano como un plato y expuesto a estallidos ciclónicos. La factura de pérdidas de Irma podría ser de unos 200.000 millones de dólares. La industria aseguradora lleva días sudando frío.
Peter Akey, de 64 años, bronceado, pelo revuelto color plata, tiene su casa en la playa de Naples desde hace 40 años y decía que, pese a que tiene seguro a todo riesgo, «esa casa vale más que cualquier indemnización millonaria. Yo soy esa casa, muchacho». Akey tenía ese maravilloso aspecto de viejo surfero que abofetearía a un tiburón antes que perder su tabla.

Desde la mañana los bomberos y la policía de Naples (un área metropolitana de unos tres millones de habitantes) habían recibido la orden de dejar de patrullar las calles y refugiarse en sus bases hasta después de la tempestad, en el mejor de los casos este lunes por la mañana. No habría auxilio para quien no estuviese en un refugio, en un hotel con garantías o en una casa segura y alejada lo más posible de la costa. «Nuestra casa está buena pero nos vinimos para el hotel por pura seguridad, papá. Tenemos babies», decía en el hotel el cubano Raidel Navarro, de 29 años. La señal de cable se había ido, los teléfonos fallaban, la luz iba y venía y quedaba cada vez menos para el apagón garantizado en el que Naples masticaría una tarde-noche y una madrugada infernales. La ciudad contenía el aliento, aterrorizada, sabiendo que podría ser la zona cero. Afuera Irma bramaba, bramaba, bramaba.
Naples, el día del apocalipsis El huracán Irma embiste Florida
Sobre las tres de la tarde el panorama era abrumador. Daba lástima ver a los árboles soportar esa bestialidad, tumbados por un maldito torbellino de agua y aire asesino que los iba quebrando uno tras otro con el ímpetu irracional de la naturelza. Durante el domingo y la madrugada del lunes los vientos pueden llegar a alcanzar más de 160 kilómetros por hora. Millones de personas enclaustradas. Solo quedaba atrincherarse entre cuatro paredes hasta que pasase la tormenta del siglo.
Pero en EE UU siempre se debe sonreír. Y el alcalde Bill Barnett, un regidor de tercera edad para una ciudad que acoge el retiro dorado de miles de jubilados norteamericanos, sonreía en víspera del caos a quien se encontrase a pesar de que lucía agotado con un destartalado chubasquero amarillo, y repetía: «Espero que todo el mundo esté bien y que superemos este huracán». Y Naples, de alguna manera, saldrá adelante. Y tal vez fuerte. ¿Pero unidos?
Mirando por la ventana las palmeras tumbarse, el agua jarrear, el cielo entero gris como si al dios de América lo hubiesen dejado desde junio sin prozac, la incomensurable locura del ciclón, se sabe que no. Que unidos, no.
Ante Irma —o ante la vida— Florida se divide entre los que tienen ventanas antiimpacto y los que no las tienen. Los amigos que han dado refugio este fin de semana de terror a Regla Pino en su casa de Naples son de los segundos. Tampoco han podido tapar los delgados ventanales de entrada de la vivienda porque, buscados a última hora, hasta los tablones escasean. Su situación se vuelve todavía más preocupante por los árboles cortados hace días en la finca de enfrente y abandonados en el arcén. Nadie ha movido un dedo para recogerlos y sus troncos apuntan en batería hacia la casa de sus amigos, como alistados para que el súper tifón los propulse como cohetes vegetales.
Además, Regla Pino, de 60 años, pertenece a otra subescala de la vulnerabilidad. La de los que no tienen casas sólidas sino habitáculos prefabricados. «Yo vivo en una casa traila», dijo, «y me hicieron salir de ella. Vine aquí, aunque tampoco hay mucha seguridad». Define su tipo de vivienda como tráiler, no porque sean casas móviles sino porque son preparadas en fábricas y trasladadas después a lugares donde las dejan fijas. Aunque fijas es mucho decir. El sábado por la tarde, Regla regresó un momento a su casa, adornada por una solitaria palmera que empezaba a abanearse, la miró desde fuera y dijo: «Lo que me da miedo es que se vaya volando». Sacó el móvil y le hizo fotos como quien quiere asegurarse de poder recordar algo que va a perder.
En la casa de al lado, un hombre de unos 60 años con una camiseta de los Caballeros Templarios sacó la cabeza y dijo qué hacen aquí.

(EL PAIS, EFE Y AGENCIAS)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930