IV espacio de Innovación Penitenciaria: “Las reglas Mandela – Las Cárceles ante el espejo de los Derechos Humanos”

FLYER-6TO-ESPACIO

Este próximo 14 de Setiembre en el Ateneo de Salto a las 14 horas se llevará a cabo la realización de l IV Espacio de Innovación Penitenciaria. El encuentro denominado “Las Reglas Mandela – Las cárceles ante el espejo de los Derechos Humanos” es organizado por la Oficina del Comisionado Parlamentario conjuntamente con la Unidad N° 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se han abierto inscripciones para el proyecto Flor de Ceibo

WhatsApp Image 2017-09-12 at 15.33.12

El Proyecto Flor de Ceibo “Conecta2” comienza su inscripción para este año.
Todos los estudiantes del Consejo de Formación en Educación y de la Universidad de la República, que estén realizando sus estudios en los departamentos de Paysandú, Rivera y Salto pueden inscribirse (habrá un cupo de 25 estudiantes por grupo y están previstos 7 grupos en total).
Las actividades se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre en campo; demandará la asistencia semanal a una reunión de grupo de 2 horas y se programarán 3 salidas a territorio de media o una jornada cada una (pudiendo ser éstas de lunes a sábado).
En el siguiente link puedes realizar la preinscripción y luego un docente se contactará contigo para formalizar la inscripción y comenzar en el grupo.
Inscribirse a Flor de Ceibo Conecta2 – http://www.unorte.edu.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Singular imagen de un asiduo lector de EL PUEBLO

wp2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Este domingo en El Pueblo : Salteños que residen en la zona del huracán

Vídeo que nos compartió Chumbo Molina, salteño que reside en Cancún sobre cómo vivieron el evento climático de Irma

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hermosa jornada en la #ExpoPrado

WhatsApp Image 2017-09-12 at 09.44.06 (1)

Comenzaron las calificaciones en el ruedo de la Expo Prado
En estos momentos Romney en la Pista 5, Hembras Hereford en la pista 4, Corriedale en la pista 1 e Ideal en la pista 2

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una joven que lucha por las causas justas

Con la Lic. Natalia Pintos Villa

Natalia Pintos Villa podría llegar a ser una salteña del montón, una gurisa de barrio, una persona que se cuela entre las miles que andan por la ciudad haciendo su trabajo, cumpliendo su rol y ejerciendo su profesión con nobleza, seriedad y dedicación. Sin embargo, su historia dice mucho.
Viene de un barrio por el cual aduce que fue siempre estigmatizada, cuenta que pasó penurias en su niñez por las IMG_2477precarias condiciones económicas, pero que el esfuerzo de sus padres los que siempre la sacaron adelante, hicieron que esas situaciones pasaran a ser solamente una anécdota.
Con metas claras y objetivos trazados, y con un claro ejemplo de superación, tomando a la educación como única herramienta que puede generar las condiciones de igualdad en la vida, esta salteña que se dedicaba a cocer día y noche para pagar sus estudios en el liceo nocturno y culminar posteriormente una carrera universitaria, cuenta su historia en nuestra sección semanal Al Dorso.

¿Natalia, hija de qué barrio sos?
Nací y crecí en el barrio Fátima hace 30 años. Viví allí siempre con mi familia, donde mi padre era obrero y mi madre ama de casa, junto a tres hermanos. Fui a la Escuela Nº105 y crecí en ese entorno, yendo a la escuela y estudiando, porque sabía que era la forma de salir adelante. Luego fui al Liceo y completé mis estudios en el Nocturno. Pero para esto tuve que ponerme a trabajar desde muy chica, primero para ayudar en mi casa y segundo para poder cubrir los gastos que me imponían los estudios y me hice modista, entonces pasaba todo el día cociendo y haciendo trabajos, aunque trabajé de todo un poco para poder terminar el Liceo al cual iba de noche. Para mi fue una gran satisfacción poder hacerlo.

Después vino la posibilidad de entrar a la Universidad, ¿por qué elegiste estudiar Ciencias Sociales?
-Primero que fue mi esposo, Diego, con quien tenemos un hijo de 6 años y una hija suya de 16 y que convive con nosotros, quien me impulsó a hacer esa carrera, quizás por todo lo que yo siempre hablaba de la justicia social y de trabajar para ayudar a las personas que viven en estado de vulnerabilidad. Pero creo que fue una buena opción y actualmente también estudio profesorado de Sociología porque he encontrado una vocación en la docencia tanto con los más chicos, como con los adultos.

¿Y qué aprendizaje sacaste de todo esto?
Mis padres me transmitieron muchos valores, lo más importante de la vida que es el trabajo, la honestidad, la seriedad, el compromiso, la humildad. Cosas que intento aplicar en cada momento, porque fue mucho el sacrificio que hice en base a ese aprendizaje de vida, pero todavía siento que no he logrado mis metas, yo quiero ser y quiero hacer. Tengo mucho por hacer para salir adelante en la vida y demostrar que uno por más sacrificio que haya pasado, siempre se tiene tiempo para salir adelante y desarrollarse en lo que uno se propone. Porque en mi nunca estuvo el pensar que una vez recibida, consigo un puesto en un lugar y ahí me quedo, no, para nada, yo quiero ser y quiero hacer posible muchas cosas y estoy seguro que podré lograrlo.

¿Pasaste dificultades?
Sí, claro, hubo momentos difíciles pero de todo uno aprende algo, como por ejemplo que nada es imposible. Hubo momentos en los que no teníamos ni para comer, pero asimismo mis padres me dieron todo lo que podían y sobre todo me enseñaron muchas cosas.

¿Decís que por mencionar que eras del barrio Fátima te discriminaban, te sentiste así alguna vez?
-Sí, en realidad por el solo hecho de decir que venía del barrio Fátima, muchas veces la gente te miraba de costado o te decía cosas como haciéndote saber que venías de un barrio peligroso. Puede ser que haya personas que lamentablemente entraron en el consumo de drogas o se prestaron a la delincuencia, pero también hay mucha gente trabajadora y honesta en el barrio, y no se puede andar mirando pequeñeces. Porque somos un barrio de gente humilde, pero no gente mala.

¿Cuál es entonces una de las causas que consideras que son justas para la sociedad?
Una de las causas por las cuales considero que hay que luchar porque es de estricta justicia social, es el proyecto para lograr una jubilación para las amas de casa. Porque considero que son mujeres luchadoras que son el puntal de un hogar y en ese caso, merecen una recompensa por tanto trabajo dedicado a sacar adelante una familia, y para que las mismas brinden un aporte a la sociedad.

¿Dijiste que encontraste tu vocación por la docencia, eso fue cuando estuviste dictando clases por el Plan Ibirapitá en los cursos de alfabetización digital del Ministerio de Educación y Cultura?
-Sí allí hubo bastante de esto, los cursos son del MEC, impartidos por la coordinación local de la que el referente es Marcelo Rodríguez de Ávila y la idea es formar a los adultos mayores que accedieron a su tablet a través del Plan Ibirapitá. Los cursos se dictaron en forma gratuita y allí se les enseña lo básico, como para introducirse en el tema y en ese plan tuvieron cinco clases, cuatro de aprendizaje y una de repaso. Fue una experiencia muy linda, porque ellos entre todos se ayudaban, eran muy colaborativos y se armó un lindo grupo, incluso se hizo hasta una despedida que terminó siendo muy emotiva cuando terminaron el curso y eso que fueron solo cinco clases.

¿Allí surge la vocación por la docencia?
Sí, pero sobre todas las cosas quiero especializarme y en ese caso poder lograr cosas positivas y como todo lo que me gusta está relacionado con las ciencias sociales, estudio profesorado de sociología.

¿Crees en la educación como pilar de la sociedad para el desarrollo individual de las personas?
Sí claro, creo que es la herramienta que tiene la gente para lograr la igualdad, pero además es la oportunidad que tiene para alcanzar el crecimiento y el desarrollo personal en todos los aspectos. La educación debe ser accesible a todo el mundo, todos deben poder llegar y por causas como esas hay que luchar.

¿Cuándo consideras que llegarás a cumplir tus objetivos?
Ah, yo quiero hacer un aporte y que trascienda, quiero trascender en mi trabajo, no por vanidad ni nada por el estilo, sino para hacer algo que valga la pena el haber pasado tanto esfuerzo. No puedo quedarme en un título, tengo que apostar a seguir trabajando para darle un aporte importante a la sociedad y sobre todo a los que vengan después de mi. Quiero trabajar por mi ciudad, por su gente, por los distintos barrios, por la comunidad, quiero que las cosas sucedan y para eso hay que trabajar y aportar en serio. Y cuando sienta que lo estoy haciendo, voy a considerar que estoy logrando hacer algo por mi gente y por las causas por las que he querido luchar siempre.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

El día después

El 11 de septiembre del 2001 dos aviones fueron estrellados contra las ahora desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center.
Ayer lunes se cumplieron 16 años del trágico atentado en la ciudad de Nueva York.
Al Qaeda se responsabilizó por el atentado terrorista , dejando 2,823 fallecidos y más de 6,000 heridos.
A la mañana el ataque comenzó en la torre norte, luego contra el edificio de la torre sur, provocaron que ambas se cayeran a pedazos.
El tercer avión secuestrado fue impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.
Mientras que el cuarto se estrelló en campo abierto.
Luego , se supo que el objetivo del avión era el Congreso estadounidense, en Washington.
Después de esa fecha, Estados Unidos cambió para siempre, los sistemas de seguridad de intensificaron, pero esto no impidió que los ataques terroristas se siguieran sucediendo en diferentes partes del mundo,ataques que no cesan, impactando
en ciudades de distintos países. A lo largo de los años han aparecido explicaciones encontradas que ponen en duda la versión oficial sobre lo sucedido el 11 de septiembre de 2001.
Los «Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre» ponen en duda la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre. Señalan que ésta «viola los principios de la física y de la ingeniería».
“El grupo de expertos ha explicado que los impactos de los aviones y los incendios resultantes no podrían haber debilitado los edificios lo suficiente como para iniciar un colapso catastrófico y que los edificios no se habrían derrumbado por completo, ni a la velocidad que lo hicieron, sin el uso de energía adicional para debilitar sus estructuras.
Una primera teoría apunta que el gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos”.
No cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, pero acusa al gobierno de permitir deliberadamente que los terroristas realizaran los ataques.
La segunda teoría señala que fue el propio gobierno de Estados Unidos, quien orquestó y perpetró los ataques. Esta conjetura cuestiona la causa del derrumbe del WTC, y sostiene que los edificios fueron implantados con explosivos antes de los ataques.
Sea cual sea la verdad, no hay duda que el mundo entero cambió a partir del 11 de septiembre del 2001.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Parque Solari F.C, es una Institución social y deportiva…

Parque Solari F.C, es una Institución social y deportiva, creada en Salto el 12 de setiembre de 1960.

Hoy cumple sus primeros 57 años de vida, contando con una sede ubicada en calle 1 de Mayo entre Charrúa y 6 de Abril.

La misma ha sido refaccionada, con mejoras en el local, contando con un salón social con barbacoa y espacio verde prolijamente cuidado.

Parque Solari Fútbol Club en su cumpleaños número cincuenta integraba la divisional A, por dos años, descendiendo luego a la B.

Este fin de semana debido a las inclemencia del tiempo se suspendió toda actividad deportiva relacionada a la Divisional A,B,C, Comercial y Sénior.

La revancha la dio el básquetbol, con el campeonato Copa Sura organizada por el club Universitario, quién contó con el apoyo de un gran número de aficionados.

El equipo Welcome llegó a Salto con la presencia del jugador Esteban Batista, quien retornó este año al básquetbol uruguayo y forma parte de la Selección Uruguaya.

Acompañado por el técnico Javier Espíndola quién años atrás estuvo radicado en nuestra ciudad, siendo entrenador de Salto Uruguay quién fue Campeón de la Liga Uruguaya en el año 2004 – 2005.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Titular de CTM niega malestar entre las delegaciones de Uruguay y Argentina por remoción del Gerente General

Ing. Gabriel Rodríguez, Presidente de la Delegación Uruguaya en Salto Grande sostuvo que se trató de “información errónea en su mayoría, de la cual no se nos consultó nada al respecto”

La noticia trascendió tras la publicación del diario “El Sol” de Concordia, de la pasada jornada, donde se afirmó que, la sucesión en el cargo del Ing. Francisco Pérez (Argentina), Gerente General de la Represa de Salto Grande, por el también argentino y actual Jefe de Hidrología, Ing. Manuel Irigoyen, sería el motivo por el cual ambas delegaciones que conforman CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) –entre Uruguay y Argentina-, se encontrarían inmersas en un enfrentamiento, al considerar que dicha designación habría sido adoptada sin la previa consulta a la Delegación uruguaya.

Al respecto, EL PUEBLO dialogó con el presidente de la Delegación Uruguaya en CTM, Ing. Gabriel Rodríguez, quien negó enfáticamente que haya un trasfondo político que propiciara una molestia entre las delegaciones de ambos países.
-El cambio de jerarca en la Gerencia General por parte de la Delegación Argentina, ¿provocó en enfrentamiento entre las Delegaciones?
La política de CTM es que, los temas que respectan al Directorio, se tiene que hablar internamente y no por medio de la prensa. Lo que sí le puedo decir sobre la información que salió publicada en Concordia y también en Salto, sobre la cual no fuimos consultados, por lo tanto carecemos de responsabilidad en ellas; es que la gran parte de la misma, no es correcta; lo que la transforma en una verdad a medias y en una información que tergiversa el tema.
Por eso es que no deseamos entrar en detalles, porque nos parece que, estamos ante temas que deben de ser tratados internamente por el Directorio, en el Directorio, no contribuyendo, a nuestro entender, que un organismo de la importancia de Salto Grande, fomente este tipo de publicaciones que, como le mencioné, son incorrectas en su gran mayoría.
Por lo tanto, ¿se niega la existencia de una problemática que responda a un trasfondo político entre ambas delegaciones?
Absolutamente. Eso es parte de la imaginación de quienes escribieron y difundieron esa nota, que repetimos, encierra verdades a medias, con información errónea en su mayoría, de la cual no se nos consultó nada al respecto.

TRASCENDIDO
El diario de la vecina orilla “El Sol”, publicó en el día de ayer la confirmación de que se habría producido un enfrentamiento entre las Delegaciones de Uruguay y Argentina que conforman la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), tras la remoción del cargo de Gerente General de la Represa de Salto Grande, del Ing. Francisco Pérez (quien respondería a la expresidente Argentina Cristina Fernández), por el Ing. Manuel Irigoyen, actual Jefe de Hidrología, quien a su vez respondería al actual partido de gobierno del hermano país y al Presidente Mauricio Macri.
El supuesto malestar de la Delegación Uruguaya –desmentida por su Pte. Ing. Gabriel Rodríguez-, habría surgido por la inconsulta decisión, la que iría a contramano de la tradicional costumbre de adoptar resoluciones de esa envergadura, en conjunto.
EL PUEBLO accedió a información extraoficial, que apunta a que la verdadera razón desencadenante de un malestar que sí existió, pero que parece haberse desvanecido, por el momento; fue que, no solamente se pretendió por parte de la Delegación Argentina la asunción en el cargo de Gerente General del Ing. Irigoyen, sino que también se procuró obtener otros cargos, lo que provocó la reacción de los miembros representantes de Uruguay, por entender que las formas tradicionales de encarar dichos asuntos, no fueron debidamente discutidos, siendo unilateralmente resueltos por parte de la Delegación Argentina.
De acuerdo con lo publicado por el vespertino de nuestro medio La Prensa, fuentes allegadas a la CTM de Salto Grande, hicieron trascender de forma no oficial que, “si este diferendo, que ya lleva 14 días, no se soluciona, el tema será elevado a ambas Cancillerías para dirimir la cuestión. Al presente, esta situación ha cortado de hecho el diálogo entre ambas delegaciones ante la CTM de Salto Grande y postergado el tratado y decisión de varios temas que el órgano administrador de la represa binacional tiene y es deseable se resuelvan en el más breve plazo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Trabajo coordinado para seguir bajando el consumo de tabaco

En la jornada de este lunes se presentó un material informativo sobre tabaquismo desarrollado en conjunto por la Junta Nacional de Drogas que en Salto es coordinada desde la Intendencia, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los Consejos de Educación Inicial y 11-09-17 - Conferencia Junta de DrogasPrimaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación, y el Grupo Cesación de Tabaquismo.
Es un díptico que aporta datos actualizados sobre tabaquismo en nuestro país y presenta la estrategia de habilidades para la vida, una herramienta pensada para la promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de sustancias que busca generar destrezas en los adolescentes para enfrentar los retos de la vida cotidiana.
El material se va a hacer llegar a los centros educativos de primaria y ciclo básico para ser trabajado junto a docentes, alumnado y otros actores institucionales.
Además de este material, el 13 de setiembre en el Palacio Córdoba se realizará un Taller de Transferencia Metodológica para docentes. Ese mismo día, al mediodía, se realizará una intervención simbólica en el Liceo 7 de barrio Artigas, que consistirá en la colocación de un banner en la fachada de ese centro educativo, que habla del programa de habilidades para la vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Arnaud gana Segundo Premio en “Premio Montevideo de Artes Visuales”

La Intendencia de Montevideo a través del Departamento de Cultura y la División Artes y Ciencias convoca a artistas nacionales y extranjeros con al menos 5 años de residencia legal en el país a participar del Premio Montevideo de Artes Visuales. Con este llamado la IM retoma este año el concurso de artes visuales conocido en su origen como «Salón Municipal» y que en esta nueva etapa adopta el nombre de «48º Premio Montevideo de Artes Visuales» como forma de adaptarse a la nueva estructura de gobiernos departamentales. Los artistas ganadores del 48 Premio arnaud001Montevideo de Artes Visuales fueron Diego Velazco, Federico Arnaud, Fermín Hontou y Romina Slavich. En la presentación de sus trabajos hablaron sobre sus trayectorias, inquietudes, sus propuestas y varios temas de interés.
Este premio originado en 1940 ha tenido en y para la actividad artística del país gran importancia. A lo largo de su historia los/as artistas más emblemáticos/as se vieron convocados/as y fueron expuestos/as en las salas destinadas al Salón y especialmente en el «Subte». Los premios de los salones municipales que fueran otorgados a lo largo de los años forman parte del acervo departamental que custodia el Museo Juan Manuel Blanes.
Las 47 ediciones anteriores tuvieron la última ya hace una década. Este año volvemos a reactivar esta actividad tan rica para el quehacer cultural, y necesaria para el acervo patrimonial de la Intendencia de Montevideo. Retomamos en esta edición (48º) del «Premio Montevideo de Artes Visuales», que pasaremos a realizar de forma bienal, el espíritu movilizador, sensible y crítico que la creación de Artes Visuales en Uruguay tiene para mostrar hoy y a las futuras generaciones. Es por ello que este premio llamó a los/as artistas del país a presentarse en esta convocatoria de la IM y a hacer de esta instancia un importante hecho cultural que permitirá la exhibición y premiación de las creaciones nacionales más destacadas.
Por todo esto en la Ciudad de Montevideo durante los dias 13, 14 y 15 de julio se reunió el jurado del “48º Premio Montevideo de Artes Visuales” conformado por la directora del Museo Juan Manuel Blanes Arq. Cristina Bausero, la artista visual Analía Sandleris, el crítico de arte Ernesto Muñoz (Chile) secretario de Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cápitulo chileno, el artista visual Marcelo Legrand y el coordinador artístico del Centro de Exposiciones Subte Lic. Raúl “Rulfo” Alvarez.
Al término de las deliberaciones sobre 264 (docientos sesenta y cuatro) proyectos recibidos, el jurado seleccionó los siguientes Javier Abreu / Lucía Aguirregaray / Manuela Aldabe/Federico Arnaud / Martín Atme / Guadalupe Ayala/Michael Bahr / Javier Bassi/ Eduardo Cardozo Y Nicolás Marquéz/Paula Delgado / Gustavo Genta / Alejandra González Soca/Magdalena Gurmendez / Fermín Hontóu / Gustavo Jauge/Tali Kimelman / Alberto Lastreto / Marcelo Mendizabal/Sergio Porro / Ernesto Rizzo / Manuel Rodriguez / Ramiro Rodriguéz Barilari / Romina Slavich/Gustavo Tabares / Totó / Pedro Tyler / Diego Velazco / Juan Manuel Ruétalo Luccini.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto “UTU Rock Band” genera impacto en la región con talleres de canto y música popular

El proyecto se encuentra enmarcado y se está desarrollando dentro del “Área extracurricular Nº. 035 de la Propuesta Programática de la “Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios” de la ciudad de Salto.
Dicha Propuesta, intenta ampliar el espectro de posibilidades dentro de su oferta educativa, dando paso a proyectos y actividades artístico-musicales que den alternativas válidas de desarrollo personal y profesional al total de sus estudiantes, además del personal docente y no docente de la institución y personas ajenas a la misma, que también demuestren interés en esta actividad.
Este proyecto centra su objetivo fundamental en la formación de una Orquesta de Música Moderna, que represente a la Escuela Técnica en actos y festivales culturales del departamento y la región; además de promover la creación de un espacio diferente, abierto al intercambio de ideas y experiencias en el campo de las artes, que promueva el fortalecimiento de las capacidades técnicas y expresivas de sus destinatarios.
Teniendo en cuenta esto, la realización de dicho proyecto es propicio para el desarrollo de actividades que promuevan instancias de intercambio y relaciones interpersonales entre sus componentes, a través de la realización de procesos de producción, creación y expresión artística; unificadores de criterios estéticos, con inmejorable tendencia a la discusión, negociación y toma consciente de decisiones.
La implementación del mismo; además tiene ventajas que lo hacen sustentable en el sentido que sirve como un catalizador de sentimientos y de ideas.
Del mismo modo sirve como forma de favorecer la expresión en general y puede transformarse en el disparador y cimiento de proyectos colectivos de carácter artístico que pueden transformarse en verdadera vertiente y flujo de ideas nuevas, forjador de movimientos socioculturales que pueden ir mucho más allá de un simple hecho artístico.
En cuanto a la motivación intrínseca de los destinatarios tiene que ver con el impacto que brinda la música y todas las actividades artísticas en general en donde se trabaja desde la inteligencia emotiva, los intereses personales y las vivencias del sujeto.
La misma se verá fortalecida por la motivación que será volcada desde el docente, su experiencia, formación profesional y amor por la música, lo que lograrán una combinación exitosa para que los sujetos aprendan con dicha actividad.
METODOLOGÍA
Para el transcurso de este proyecto, la propuesta programática deberá profundizar en la percepción auditiva, integrando la vivencia, la producción y nuevos conocimientos disciplinares.
Pretenderemos que los sujetos lleguen a utilizar el código sonoro y musical de manera fluida y más que en su carácter de consumidor, como creador y emisor de mensajes expresivos y comunicacionales.
Además, es necesario trabajar la dimensión estética en tanto aspecto básico de la educación artística.
El punto de partida, para toda actividad en el aula, referidos a la música será uno o todos los siguientes procedimientos:
AUDICIÓN, APRECIACIÓN, INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN
En la medida que se considere el proceso de aprendizaje de manera global estarán contemplados los tres niveles del saber: hacer, aprender y ser.
El acercamiento a la concreción de “producciones artísticas en el campo de lo sonoro y musical”, por su esencia social, y fundamentalmente, por su significación cultural, son actividades apropiadas para la autoafirmación del sujeto y su relacionamiento intra e interpersonal.
La música, intrínsecamente, tiene poder de comunicación y vinculación.
En la selección y uso de estrategias metodológicas adecuadas podrá convertirse en un medio para afirmar las interacciones grupales, la confianza en si mismo, la posibilidad de expresarse con libertad, sentirse cómodo y respetar la diversidad de opinión y de gustos estéticos.
TALLER DE CANTO Y
DE MÚSICA POPULAR
Este Proyecto intenta reafirmar el enfoque pedagógico-didáctico musical, iniciado y desarrollado en el espacio optativo de la currícula de Ciclo Básico, denominado T.O.C en el “Taller de Canto y Música Popular”: el hecho musical considerado en tres dimensiones:
Como lenguaje. Un sistema con poder de comunicación; se transmite y se recibe mensajes con sentido de estimulación del conocimiento, el sentimiento y la fantasía, en particular estos dos últimos. Como hecho estético. Fuente de una experiencia gozosa y placentera. Valoración de los sonidos percibidos y producidos.
Como medio de relación social que fortalece los vínculos, es vital recurrir a la música por su gran poder vinculatorio.
Los ejes temáticos específicos seleccionados deberán:
Un despertar la curiosidad e interés de los estudiantes.
Reafirmar la propia identidad cultural y acercarlo a otras culturas.
Promover una actitud de búsqueda y exploración.
Favorecer el descubrimiento y el conocimiento comprensivo de los elementos constitutivos de la música a partir de la vivencia musical. Estimular la creatividad y la expresión.
posibilitar la desinhibición, desarrollar la sensibilidad del joven, fomentar la escucha atenta y criteriosa y proporcionar al alumno los elementos críticos y analíticos para comprender e iniciar un proceso que fortalezca, revierta o cambie la realidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Ubal en Salto el próximo viernes

El cantautor capitalino Mauricio Ubal se presentará el próximo viernes 15 de septiembre en el Aula Magna del CENUR Litoral Noroeste a las 20.30, con entrada libre.
El artista estará a su vez en compañía del músico argentino David Chorne.
Acompañará a Mauricio Ubal un coro dirigido por Sergio “Pichón” Dutra. El mismo está integrado por Denis Dutra, Sergio Piñeiro, Gaston Ferreira, Ramiro Dutra, Paco Echagüe… Jhona Fraguada, Martín Breventano, Nicolás Osuna, Fernando García, Matías Sánchez y “Cocoa” en la batería.
Su infancia transcurrió en el barrio Bella Italia. Con una trayectoria artística de 30 años, entre la que puede encontrarse la fundación del grupo “Rumbo” Mauricio Ubal es un importante exponente de la canción urbana montevideana, en la cual fusiona ritmos autóctonos de Uruguay como milonga, murga y candombe.
En1978, comienza a tocar en sus primeros recitales, y un año después funda el grupo Rumbo, junto a Laura Canoura, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente, Miguel López y Gustavo Ripa.
Es con este grupo que afianza sus cualidades de músico, siendo su principal compositor con canciones como «A redoblar», verdadero himno de resistencia creado junto a Rubén Olivera.
A lo largo de 7 años el grupo edita 3 discos y participa de varios álbumes colectivos, logrando reconocimiento regional, realizando giras en Uruguay y Buenos Aires.
TRAYECTORIA
Luego de la disolución de Rumbo, Ubal continúo con su carrera solista, participando asimismo en distintos ciclos de recitales con otros artistas nacionales, como Rubén Olivera, murga Contrafarsa y Fernando Cabrera, entre otros.
En 1989 edita su primer disco solista, titulado “Como el clavel en el aire”, el cual contenía el tema “Al fondo de la red”, el cual se convirtió en un popular tema de su repertorio.
Este tema ha sido versionado por otros artistas, incluso fuera de fronteras. La banda Argentina Bersuit Vergarabat es un ejemplo de esto con una versión en vivo de la canción.
En 1993 obtiene el 1er. Premio del Concurso Himno a Montevideo, con su canción «Una canción a Montevideo», el cual sería elegido como insignia de Montevideo Capital Cultural de Iberoamérica 1996.
En 1994, realiza una gira musical por poblados y comunidades de Nicaragua con el auspicio por el grupo cultural Mecate.
En 1997 se presenta en Chemnitz (Alemania) y en el Teatro Solís de Montevideo con el espectáculo “Avenida Bandoneon” (creado junto a Tato Martínez).
En el 2000 edita junto a la murga Contrafarsa el disco “Once canciones en el área”, cuya presentación se realizó en distintos espectáculos en Montevideo y en el local “La Trastienda” de Buenos Aires.
En 2004 publica junto a Gonzalo Moreira, el disco “El faro el fin del mundo” y en el 2006 edita su primer disco antología “Rezumo”, el cual recopila canciones de su periodo solista. Actualmente se presenta en vivo con su grupo “La Típica Banda” o junto a Fernando Goicochea, Carlos Ferreira y Federico Righi.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Martinicorena Chef oriundo de Constitución presente en Feria Iberoamericana de Gastronomía

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Este año Arapey Thermal participa de un evento muy importante FIBEGA (Feria Iberoamericana de Gastronomía), el país sede en esta oportunidad es Argentina , en la edición pasada fue España, este evento se realizara en la Rural de Buenos Aires. Para representar a Uruguay en este evento tan importante donde se encontraran  chef de varios países con gran desarrollo gastronómico fueron convocados 10 chef uruguayos donde  se encuentra un chef de nuestra MARTIN.Mlocalidad Martín Martinicorena. Este evento se desarrollara los días 15, 16 y 17. La temática sera» Uruguay cocina natural». Martin Martinicorena estará viajando junto a Jorge Besil  quienes presentaran «Cordero Arape», la cual consiste en cordero confitado en vino tannat y aceite de oliva y lo presentaran en dos versiones diferentes, por otro lado presentaran «Lonjas de cordero curado a la sal y tannat sobre brusqueta crocante (elaboración propia del hotel), acompañada de chutney de charry y rucula». Se expondrá la gastronomía y las diferentes opciones que tiene Uruguay en el tema. Para disertar en este aspecto sera el reconocido chef Hugo Soca. Diario EL PUEBLO fue en busca de Martín Martinicorena quien tiene 38 años, padre de 4 hijos actualmente vive en la localidad de Palomas y se desempeña como chef en Arapey Thermal Resort Spa. Ingresó a trabajar en gastronomía trayendo de cuna este oficio ya que su madre es cocinera en la Colonia de Vacaciones en Termas del Arapey. Sus primeros pasos fue en Restaurante Paradise en Termas, la idea era estudiar para mejorar sus conocimientos pero el estudiar gastronomía es muy costoso y se hace más difícil aun siendo del interior, nos dijo. En el 2006 surgió la oportunidad de trabajar en el hotel Barcelo (así se llamaba en esos momentos), para mi fue un gran desafió, expreso, ya que  fue algo desconocido por mi, puesto que en Paradise era y es Restaurante a la carta y en martin martinicorenaBarcelo era servicio Bufet, comenzó  como ayudante para servicio de desayuno y luego fue trabajando en diferentes sectores de cocina. En el 2008 continuo  trabajando como segundo de cocina, desde ahí  aprendió  mucho y valorar a quien tenia a su lado, en el 2010 solicito ir a Montevideo  para estudiar gastronomía entonces viajaba todas las semanas. Llega el 2011 y lo sorprende como jefe de cocina organizando y supervisando todo lo referente a gastronomía dentro del hotel, este cuenta con la característica que All inclusiv (todo incluido), servicio de 24 horas  pues comienza con la panificación durante la madrugada y luego siguen los servicios diurnos: desayuno, almuerzo, servicio de Snack, merienda y cena. La capacidad es de 202 habitaciones que pueden albergar en temporada unos 500 huéspedes diarios, si se toma como referencia que se cuenta con 4 servicios de comidas diarios, el producto elaborado es para 2000 huéspedes por día prácticamente, el 95% es producción de la cocina de Arapey Thermal. Martín dijo al diario sentirse muy feliz y muy emocionado por esta oportunidad de mostrar como se cocina en Uruguay en tal importante  evento. La verdad, continuo diciendo, no me esperaba algo así en mi vida, me siento además muy orgulloso y la ilusión que vendré con más sabiduría que seguramente me lo darán mis demás colegas de mi país y de otros.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Bayucuá celebró en el Prado: 70 años de participación en esta exposición, sus logros en Brasil, y los 100 años del primer Gran Campeón

Junto a clientes y amigos, Bayucuá realizó ayer en la Expo Prado una reunión con motivo de celebrar los 100 años de su primer Gran Campeón que fue el primer Gran Campeón Angus de la historia del Uruguay, así como también está

Juan Bouza, María Mattos, Elisa Trabal, Carlos Guinovart

Juan Bouza, María Mattos, Elisa Trabal, Carlos Guinovart

celebrando los 70 años de participación ininterrmupida en la Expo Prado.
Por otra parte la cabaña se destacó este año en la Expointer de Esteio obteniendo el Gran Campeón y Gran Campeona en Angus, ejemplares que presentó en sociedad con cabaña Ferro Velho.
“Es un rumbo que nos gustaría que otras cabañas también lo tomen, creemos que tenemos genética suficiente como para poder dispersar en todo el Mercosur”, dijo el Ing. Agr. Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá, quien agregó que “tenemos además el gusto de comenzar un nuevo emprendimiento con la familia Bouza que nos tiene muy entusiasmados y esperamos lo mejor”.
Asimismo destacó que este año se cumplen 25 años del catálogo de evaluación genética de Angus, “una evaluación genética que fue pionera, que se hizo con técnicos nacionales , que fue el comienzo de la utilización de EPD, una herramienta que hoy es imprescindible”.

Directivos de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay  hicieron entrega de un reconocimiento a los integrantes de Bayucuá

Directivos de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay hicieron entrega de un reconocimiento a los integrantes de Bayucuá

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Rovira, jurado de la raza Hampshire Down, destacó el nivel de la muestra

Fernando Rovira conjuntamente con Daniel Pereira y Martín Echenagusía, fue el encargado de calificar los ejemplares que participaron de la muestra de la raza Hampshire Down en la Expo Prado 2017.

Antonella Domínguez Henderson de cabaña La Estanzuela continúa la labor de su abuelo Diego Henderson. Ayer  obtuvo la reservada campeona oveja con el brete 1176

Antonella Domínguez Henderson de cabaña La Estanzuela continúa la labor de su abuelo Diego Henderson. Ayer obtuvo la reservada campeona oveja con el brete 1176

En diálogo con EL PUEBLO Rovira destacó al jurado se le hizo bastante complicado jurar ya que había un número importante de animales, de manera que al momento de definir los campeones, y reservados fue bastante complicado dado la calidad de los animales.
Dijo que los animales de punta eran muy destacados, de manera que para algunas categorías tuvieron en cuenta lo subjetivo, “lo que nosotros vemos de los animales en la pista, cuando caminan, o cuando lo palpamos, pero hay datos objetivos que le dimos mucha importancia, como el área de ojo de bife, la cobertura de grasa”.
Rovira destacó que es tan poca la diferencia entre animales de pedigree o puros de origen, de hecho el campeón absoluto fue un animal puro por cruza, es decir que “la raza está yendo bien en cualquiera de las dos categorías, tanto pedigree como puro por cruza”.
En cuanto a la apertura de la carne ovina con hueso para Estados Unidos, comentó que “es una excelente noticia, un mercado más para la carne ovina, la carne ovina tenía dos mercados para productos Premium muy direccionados que era Brasil y Unión Europea, que se abra un nuevo mercado está muy bueno, esperemos tener material para satisfacer esos mercados”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estados Unidos habilitó el ingreso de carne ovina con hueso por parte de Uruguay

Se confirmó ayer la apertura de la carne ovina con hueso desde nuestro país a Estados Unidos.
Jorge Bonino dijo que “es el premio a la constancia de muchísima gente, que nos apoyó mucho en esta tarea, pelear por algo que creíamos que se podía lograr buscando todas las alternativas para levantar algo que comercialmente era injusto y dando mayores garantías gracias al estatus sanitario que tiene Uruguay y esa integración público privada que a nivel sanitario es excelente”.
Agregó que esta es una obra que empezó hace muchos años y se ha cristalizado hoy (por ayer), “es una alegría enorme y es algo que va a repercutir mucho desde el punto de vista económico y es un aliciente muy grande para esos productores ovinos a los cuales nos debemos y trabajamos hace muchos años y sabemos que precisan ese tipo de señal para tratar de motivarse aún más”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Promedios remate Madres superiores

A cargo del escritorio Zambrano y Cía. se realizó ayer en el marco de la Expo Prado el remate denominado Madres Superiores con los siguientes valores:
Elección Ternero/a 2017: máximo 12.000, mínimo 9.600, 10.800 dólares de promedio.
Vientres vacíos: máximo 16.320, mínimo 7.200, promedio 11.240 dólares.
Vientres preñados: máximo 14.880, mínimo 4.200, 7.410 dólares de promedio.
Receptoras: máximo 4.200, mínimo 1.800, promedio 2.640 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Alejo Bautista Rodríguez Suárez cumplió su primer añito en FIESTA PARK

19141725_1400549936705662_1725139225_n

19190736_1400555143371808_1175359906_n

19142325_1400549946705661_53826241_n

19142219_1400550383372284_860268533_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El niño crece, y se hace cada vez más intolerable, sigue la apuesta narrativa arriesgada del ganador del Nobel

La educación elemental

En el comienzo de su anterior novela, La infancia de Jesús (2013), J.M. Coetzee (Sudáfrica, 1940) puso en un barco rumbo a la distópica ciudad de Novilla y ante el confundido Simón, el destino de David, un niño de cinco años de incierta identidad. Hombre sin mayores atributos, Simón, apenas arribado, se impuso la tarea de encontrar a la progenitora del pequeño, y dio con Inés, una mujer a la que le arrogó una maternidad nunca corroborada. Entre otras cosas que halló al llegar a Novilla, pudo descubrir que aquella era una tierra donde predominaba el idioma español y donde los habitantes iban casi obligadamente perdiendo la memoria, convencidos de que en el olvido está el secreto de la felicidad.
Pero tras los avatares que construían el cerno de la historia, Simón, Inés y David debieron huir, cerrando en su fuga las páginas del libro. Ahora en la nueva entrega, Los días de Jesús en la escuela, los tres han llegado a Estrella, ciudad similar a Novilla. David ha cumplido seis años y los adultos a su cargo deben definir cómo será su educación. No quieren que el niño concurra a una escuela pública por su abúlica normatividad; tampoco que un profesor particular se haga cargo de él. En Estrella hay dos academias, una de danza y otra de canto. Un trío de solteronas decide ayudarlos económicamente para que David concurra a la academia de danza, a cargo de los Arroyo, un matrimonio singular: el esposo, Juan Sebastián, es un veterano profesor de piano; su joven mujer, Ana Magdalena, es una bailarina de belleza misteriosa que pronto impacta en Simón. Y en este entorno aparecerá un personaje siniestro, Dmitri, que irá adquiriendo fundamental relevancia en el desarrollo de la novela.
En esta nueva ciudad el aparente grupo primario que formaban los dos adultos y el niño se irá disolviendo. Si bien la relación entre Simón e Inés nunca ha pasado de esa suerte de potestad compartida, ahora el delgado vínculo se desmorona y él decide vivir solo. La rutina del niño empezará a parecerse a la de un hijo de padres divorciados.
COSAS QUE NO SON CIERTAS
El libro anterior, La infancia de Jesús, fue recibido con comentarios encontrados por la crítica literaria. Duras opiniones que abarcaron un espectro protagonizado por figuras de la talla de Joyce Carol Oates, Antonio Muñoz Molina y José María Guelbenzu, o críticos de medios especializados como Los Angeles Times o The Guardian, cuestionaron el giro que esa obra parecía proponer a los fieles lectores de Coetzee. Desde estas páginas este cronista sostuvo la pertenencia de esa novela al más legítimo mundo del autor de otros títulos mayores como Esperando a los bárbaros, Vida y época de Michael K., Foe o El maestro de San Petersburgo, y si bien concluimos que no era su mejor libro, tampoco daba muestras de la fatiga que a cierta altura de sus carreras aqueja a algunos escritores célebres.
Lo mismo ocurre con Los días de Jesús en la escuela: lo distópico recorre toda la novela, la estrategia narrativa se aleja del realismo melancólico y duro de los primeros títulos de Coetzee, y una oscura alegoría lucha por emerger entre tantas situaciones y personajes ambiguos. El súbito crecimiento de David, su discurso por momentos abrumador y persecutorio, sus posturas intransigentes y volátiles arrinconan a los adultos, en particular a Simón, quien es objeto de reclamos cada vez más apremiantes por parte del niño. Entonces la pregunta que comienza a surgir es cómo conciliar el sesgo infantil de David con sus perentorias interrogantes, sin convertirlo en un verdadero monstruo. En ese juego de dimensiones desequilibradas, todo se transforma y se convierte en un espectáculo horroroso.
Nacimiento y muerte, el sexo y la pasión, la verdad y la mentira, obediencia y autodeterminación, son los temas que David va incorporando a su mundo interior y que trata de dilucidar pregunta tras pregunta lanzada a su confundido interlocutor. A cada respuesta hay una devolución por parte del niño que intenta tirar por tierra los códigos del adulto. «Todo objeto del mundo está sometido a la aritmética. Todo objeto del universo, de hecho», dice Simón. «Pero el agua no», le contesta David. Las explicaciones de Simón son elementales, acaso buscando una comprensión que no logra. Sostiene que las pasiones son malas y el niño lo acribilla a porqués. «La lujuria es un problema que afecta a los adultos, hijo, (…) que pasan demasiado tiempo solos sin esposa ni novia. Es una especie de dolor, como un dolor de cabeza o un dolor de estómago. Y les hace tener fantasías. Les hace imaginarse cosas que no son ciertas».
SEGUNDAS PARTES
En Novilla, David había aprendido a leer y a escribir gracias a una edición ilustrada del Quijote. Coetzee abre este nuevo libro con una frase de Cervantes, «Algunos dicen: nunca segundas partes fueron buenas». Los días de Jesús en la escuela debe haber implicado un gran desafío para el sudafricano, dadas las incógnitas abiertas en la primera parte. Por ejemplo, cómo continuar la aventura de estos seres sin caer en cosa juzgada, o cómo cerrar una peripecia que aludía a un contenido bíblico en el que, sin embargo, el Jesús del título nunca aparece en sus páginas. También cómo sostener ese tono desangelado, en el que comparecen el aturdimiento de Simón, la desaprensión de Inés, los vaivenes y caprichos del pensamiento de un niño al que un día le diagnostican déficit cognoscitivo, y al otro capacidades superlativas. O cómo seguir explicando la existencia de ese mundo funesto en el que estas criaturas se mueven casi a ciegas, sin recordar quiénes fueron.
Coetzee arriesga, como es habitual en su obra. Se radicaliza en la confección narrativa de sus protagonistas: el niño crece y se hace cada vez más intolerable; Simón pierde día tras día las certezas con las que alguna vez se manejó en la vida; Inés se hace más etérea; los nuevos personajes son cada vez más complejos psicológicamente, hasta que un asesinato los devuelve a su simple y atroz carnalidad; las transacciones filosóficas que intentan explicar las razones del universo y de los seres que lo habitan parecen más esotéricas, hasta ir desde las delicias de la danza a los sinsentidos de la numerología. También se compromete con la escritura dejando instancias abiertas, allí donde la amplitud de lo simbólico necesariamente las debe permitir.
Las ambiciones del escritor son múltiples, tantas que por momentos lo arriman a cierto didactismo, emergente en las largas conversaciones que mantienen en particular Simón y Juan Sebastián, el dueño de la academia. Allí es donde Coetzee se empantana, ralentiza su relato, lo expone al desgaste de lo reiterado, como también había ocurrido en algunos tramos de La infancia de Jesús. No obstante es otro libro ineludible, que sigue llevando la firma de este notable narrador.
LOS DÍAS DE JESÚS EN LA ESCUELA, de J.M. Coetzee. Literatura Random House, 2017. Barcelona, 255 págs. Distribuye Penguin Random House.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Solo una actriz de teatro” este jueves en el Teatro Larrañaga

A inicios de 2016 surge un proyecto: Estela Medina y Levón comienzan a soñar un espectáculo posible que indague en los recuerdos que ella conserva de su maestra Margarita Xirgu. Se convoca al joven dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón para emprender juntos esta aventura. Solo una actriz de teatro plantea en poco más de una hora un viaje a la memoria. Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra. En ese juego se teje la trama.
DÍA: Jueves 14 de setiembre- HORARIO: 20:00 horas-LUGAR: Teatro Larrañaga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CARLOS KANAREK KUSNESOV
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. Sus hijos: Julián Kanarek y Jimena Camacho; sus amigos: Martín Torrens, Robert Rivarola y Nery Moraes, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BEATRIZ ARACELI GALEANO MÁRQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. Sus hermanos: Miguel, Gustavo, Luis, Wilson; sus hijos: Mirta, Carla, Katherinne y Matías, Jessica y Horacio; sus nietos y bis nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ROBERTO CARLOS PEREIRA das NEVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. Su esposa: Gladys Díaz; sus hijos: Juan, Andrea, Pablo, José, María, Luis, Analía, Gilda, Cristian, Alvaro, Dayana, Emanuel y sus nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUCÍA MARTINA BERRIEL CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. Sus padres: Pablo Marcelo Berriel y Analía Rubí Castro; sus hermanas: Sofía Micaela Berriel y Pía Julieta Gallino; sus abuelos: Elbio María Berriel y Estela Marys Marteluna; Fanor Joaquín Castro y Aline Rubí Trindade; su bis abuela: Nélida da Rocha, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VEALTORIO RÉQUIEM.

LUCÍA MARTINA BERRIEL CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. Profesores y alumnos del Estudio de Baile y Gimnasia URUGUAY ARTE, participan con hondo pesar el fallecimiento de su alumna y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central.

LUCÍA MARTINA BERRIEL CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. El Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con hondo pesar el fallecimiento de la hija del funcionario municipal Marcelo Berriel y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central.

LUCÍA MARTINA BERRIEL CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. Jorge Blanco, Romina Jaureguiberry y su hija Olivia participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central.

LUCÍA MARTINA BERRIEL CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. El Jefe de Auditoria Interna Sr. Alejandro Bermudez e inspectores participan con pesar el fallecimiento de la hija de su compañero Marcelo Berriel y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central.

GENOVEVA SILVA de OYHANARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2017. Sus hijos: Ana Adelfa, Nair, Sergio Alberto y Ana Machado, Carlos Ariel, Teresita y Milton Pereira, Nelson María, Gladys María, nietos, bisnietos y tataranietas, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden SA.

Sra. ITA GENOVEVA de SOSA PACHECO
(Q.E.P.D.)
LA SOCIEDAD MEDICO QUIRURGICA DE SALTO – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la mamá de su funcionaria Sra. Ema Barboza. Dr. Arturo Altuna Presidente. Dra. Susana Decoud Secretaria.

DELIA BERNHARDT EISENACHT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2017. Principal y funcionarios de SIMAR INMOBILIARIA participan con pesar el fallecimiento de la suegra de su amigo José Luis Conti. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Kanarek Kusnesov. Falleció el 11 de setiembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Punta del Este 1517. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Beatriz Araceli Galeano Márquez. Falleció el 11 de setiembre de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 363. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Roberto Carlos Pereira das Neves. Falleció el 11 de setiembre de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Andresito viv 20. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lucía Martina Berriel Castro. Falleció el 11 de setiembre de 2017. Edad: 6 años. Casa de duelo: Complejo 1ero de Mayo y Stre Blanco viv 19. Velatorio: Brasil 731-sala 2. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Genoveva Silva de Oyhanarte. Falleció el 11de setiembre de 2017. Edad: 101. Casa de duelo: Treinta y Tres 240 sala-1. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Varios procesados en las últimas horas por receptación

Una mujer con antecedentes penales resultó procesada con prisión en tanto que tres hombres fueron procesados sin prisión por la Justicia de Bella Unión. Los procesados se deben a dos resoluciones por diferentes causas, con un denominador común; el delito de receptación.
UNA CON PRISIÓN Y EL SIN PRISIÓN
Con relación al hurto de gasoil, herramientas varias y una garrafa para gas, sustraídos en horas de la madrugada desde el interior de un ómnibus que permaneció estacionado en la vía pública, mediante la rotura del vidrio de una de las ventanillas del mismo, siendo recuperados parte de los efectos hurtados, así como el hurto de objetos varios de una finca ubicada en calle Aparicio Saravia, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales M.R.R., de 32 años de edad, imputado de la comisión de “Un delito de Receptación en calidad de autor”, imponiéndole medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días, y el procesamiento con prisión de la persona del sexo femenino de iniciales M.J.M.S., de 32 años de edad, poseedora de antecedentes judiciales, imputada de la comisión de “Un delito de Receptación especialmente agravado por haberse adquirido el objeto hurtado para la venta”.
DOS SIN PRISIÓN
Referente al hurto de una notebook, dos soportes para televisión, celular y una lentes de realidad virtual, perpetrado en el mes de agosto del presente año en un comercio ubicado en calle Aparicio Saravia, culminada la instancia judicial la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso el procesamiento sin prisión de las personas de iniciales A.D.D.L.T., de 29 años de edad y J.D.A.F., de 19 años de edad, imputados de la comisión de “Dos delitos de Receptación en régimen de reiteración real el primero de ellos agravado por ser para la venta” y la comisión de “Un delito de Receptación” respectivamente, imponiéndoles a ambos medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.
HURTO DE MOTOCICLETA
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motocicleta Baccio, modelo PX 110 cc, matrícula GBD 109, sustraída en horas de la madrugada desde frente a una finca ubicada en calle Sarandí, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.
FAENA DE OVINOS EN BRUM
El informe no especifica la cantidad de animales faenados. Fue denunciado en Seccional Octava de Baltasar Brum, la faena de ovinos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción. Fue enterada la Justicia Competente, siendo derivada las actuaciones al Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La sobrevivencia laboral

Cuando se habla de Bella Unión, se relaciona su existencia a la caña de azúcar. Más allá de obreros y productores vinculados al monocultivo, existe “otra” población que vive de los más diversos ingresos que para nada tienen que ver al sacarígeno. Tiempo atrás el empresario Ramiro Astray señalaba que por mes se iban de Bella Unión a Barra do Quaraí la nada despreciable suma de 5 millones de dólares. ¿Cuántos funcionarios públicos residen en Bella Unión? Por nombrar algunos: municipales, enfermeros, judiciales, profesores, maestros, soldados, policías, marineros, aduaneros, bancarios, por nombrar algunos. Ni que hablar de los profesionales universitarios, llámense abogados, médicos, escribanos, ingenieros astrónomos, arquitectos, contadores públicos entre otros. Cuántos comercios y empresas como ser carnicerías, barracas, tiendas, autoservicios, panaderías, ópticas entre tantos y tantos rubros comerciales, con sus respectivos empleados funcionan. ¿Cuántos jubilados civiles, militares y policiales así como pasivos tenemos? La verdad que decenas, decenas y más decenas de vecinos que viven de ingresos que nada tienen que ver con la caña de azúcar. Pero hay más;
1 ¿Cuántos viven como feriantes?
2 ¿Cuántos viven de la fabricación de ladrillo?
3 ¿Cuántos viven de la pesca?
4 ¿Cuántos viven de la horticultura?
5 ¿Cuántos viven de la construcción?
6 ¿Cuántos viven de la mecánica?
7 ¿Cuántos viven de oficios como electricistas, sanitarios, vidrieros y carpinteros entre otros?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Importante granizada el domingo

Fueron 96 horas de mucha humedad atmosférica en Bella Unión. Desde el jueves 7 y hasta el domingo 10 inclusive se registraron lluvias y lloviznas, tormentas eléctricas y precipitación de granizo. No fueron lluvias continuas sino que por momentos era moderada y en otros muy débil. El domingo a la hora 04, 35, se registró una granizada con piedras de 3 centímetros de diámetro y cuya duración fue de 3 minutos. Posteriormente en la tarde se registraron dos nuevas granizadas pero de menor intensidad y cuyas piedras no sobrepasaron el centímetro de diámetro. El total de lluvias en las 96 horas fue de 24 litros de agua por metro cuadrado de acuerdo al pluviómetro M y M de ésta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rescatan en Argentina a 123 personas de barco varado en el Río de la Plata

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- Efectivos de seguridad de Argentina iniciaron hoy el operativo de rescate de 123 personas, la mayoría docentes, que viajaban en un catamarán que quedó varado en el Río de la Plata, informaron fuentes policiales. El jefe de Prefectura de la localidad de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, Horacio Aranda, explicó que no se registraron “accidentados” tras lo ocurrido, a unos 300 metros de la costa, y señaló que los viajeros comenzaron a ser evacuados de la embarcación y llevados a tierra por su propio pie, gracias a la poca altura del río en esa zona. El operativo se realizó en tandas, con un efectivo de la Prefectura delante y otro detrás guiando a las personas que iban agarradas a un cabo de seguridad, con cada pasajero ataviado con chaleco salvavidas. Debido a una “una bajante extraordinaria”, Aranda especificó en declaraciones al canal TN que el buque, en el que 123 personas festejaban el Día del Maestro, sufrió una varadura sobre un fondo blando en el que es todo arena y no hay “ningún tipo de inconveniente” ni riesgo para la embarcación ni las personas. Solo una mujer debió ser retirada en camilla al sufrir una descompensación, y fue atendida por un equipo médico en tierra. El barco -que fue contratado para la ocasión- partió anoche con docentes de la zona sur del cinturón urbano de Buenos Aires y se abrirá una investigación para determinar las causas de lo sucedido. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Chaná, Ceibal, Ferro Carril y Universitario en la copa “Aniversario 2017 VJ Sunset” el 23 y 24 de septiembre

Con el cuadrangular enmarcado dentro de los festejos del aniversario de VJ Sunset, se abre la competencia oficial de la Liga en la temporada 2017 – 2018

Tal cuál lo informábamos en nuestra edición de ayer, los días sábado 23, y domingo 24 del corriente, y enmarcado dentro de los festejos del aniversario de VJ Sunset en Costanera Norte, la Liga Salteña de Fútbol Sala se sumará a IMG-20170624-WA0025dicha celebración, y disputará un cuadrangular en la disciplina con participación de los cuatro equipos de la divisional “A” que definieron la temporada anterior 2016 – 2017. En este caso, ya se decidió que los equipos de Chaná (último campeón “Salteño”), Ceibal, Ferro Carril, y Universitario, los que definieron el cuadrangular de Liguilla en la temporada pasada, serán los que disputen en los dias mencionados, la copa “ Aniversiario 2017”, trofeo instaurado por la gente de VJ Sunset para tal evento.
Y será esta la primera competencia oficial en la presente temporada de la disciplina a nivel local, esperando por el inicio del campeonato “Salteño” en el próximo mes de octubre.
Detalles para el cuadrangular
Liga Salteña de Fútbol Sala
Copa: “Aniversario 2017 VJ Sunset”
Equipos participantes: Chaná, Ceibal, Ferro Carril, y Universitario
Sábado 23 de septiembre
Escenario: Cancha VJ Sunset (Costanera Norte)
Hora 18,00: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Hora 19,30: CHANÁ vs CEIBAL
Domingo 24 de septiembre
Hora 20,00: FINAL (Ganadores 1ª jornada).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes 15 Salto Uruguay vs Universitario abren la 1ª fecha del “Salteño” en Mayores

Anoche se reunió el Consejo Superior en la L.S.B. y confirmó el inicio del “Salteño” en Mayores para el próximo viernes con preliminar Sub 13

En la jornada de ayer a la noche, y tal cual estaba previsto, se reunió el Consejo Superior en el local de la L.S.B, con presencia de los Neutrales Rodrigo Lagreca (Pte), y Juan José Sequeira Chiappe (Vice), más los delegados de las instituciones Salto Uruguay, Círculo Sportivo, Atlético Juventus, Nacional, y Ferro Carril (ausente con aviso Universitario) , ya quedó definido que el próximo viernes 15, en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, el local Salto Uruguay recibirá al “rojo” Universitario para dando inicio a la primera fecha del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en primera división (Mayores).
También quedó ratificado que los compromisos en primera división tendrán como preliminar los “Encuentros” en categoría Sub 13 (Minis), y debido a esto cada jornada estará iniciando a la hora 19.30 (Sub 13), y 21.00 horas el partido en primera división.
Deudas de los clubes
Otro de los temas tratados, el que hacer referencia al adeudo de la cuota que mantienen dos clubes (Universitario y Nacional) con la L.S.B, los que deberán regularizar su situación previo al inicio del campeonato el próximo día viernes.
Penas pendientes de fallo
Sin dudas al planteamiento lo realizó la delegación de Nacional, y la misma fue apoyada por el resto, acerca de las penas pendientes del fallo correspondiente, las que deberán conocerse, según lo marca el reglamento, previo al inicio de la competencia oficial.
Apoyo de la Intendencia en cuotas
En otro orden, y en relación al apoyo económico prometido por la Intendencia de Salto a la L.S.B, también se supo, y se informó anoche a los clubes, que la Comuna hará efectivo el pago de los $ 200.000 en cinco cuotas de $ 40.000, primera cuota que ya se estaría realizando dentro de la semana en curso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

12 de noviembre fecha culminante

El fin de semana que pasó, al margen del fútbol. Imposible jugar. Lluvia más lluvia. Inclemencia del tiempo. Lógica de postergación. El hecho es que restan cuatro fechas para el final del Campeonato Clausura, más íntegramente la tercera rueda, con la pugna de seis equipos tras la corona 2017. De no producirse más suspensiones, la tercera rueda estaría concluyendo el domingo 12 de noviembre. No antes. De todas maneras si el Campeón del Acumulado (sumas del Apertura y Clausura) no es el primero al cabo de la tercera rueda, tendrá derecho a un partido adicional. En ese caso, hay que hablar del domingo 17 de noviembre. Es del caso apelar al almanaque y plantear la situación vigente. Una manera de orejear las cartas. Veamos.
**********
CAMPEONATO CLAUSURA
Domingo 17 de setiembre: 8ª fecha.
Domingo 24 de setiembre: 9ª fecha.
Domingo 1º de octubre: 10ª fecha.
Domingo 8 de octubre: 11ª fecha.
**********
TERCERA RUEDA
Domingo 15 de octubre: 1ª fecha.
Domingo 22 de octubre: 2ª fecha.
Domingo 29 de octubre: 3ª fecha.
Domingo 5 de noviembre: 4ª fecha.
Domingo 12 de noviembre: 5ª fecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando OFI los hace jugar: los recortes de una pasión

Desde la inapelable indiferencia

El informe elaborado a partir de la realidad del fútbol de Artigas, es un reflejo más de lo que acontece en la mayoría de los casos: campeonatos locales que alcanzan su punto de culminación sobre el final mismo del año. Artigas no es la excepción y Salto, naturalmente tampoco.
El margen entre la conclusión de los torneos domésticos y el despegue de los regionales enmarcados en el Interior, es cada vez menor. No es posible entonces plantear un prólogo a la medida, para que encienda pasiones, cada vez más recortadas en el horizonte.
La Liga Salteña de Fútbol no deja de ofrecer su propio testimonio, a la hora misma de mezclar los naipes en materia económica. Admitir la complejidad de la participación, a partir de una Organización del Fútbol del Interior, que cada vez limita más el circuito de amparo financiero.
No es casualidad que en la edición pasada, la Liga de Fútbol de Rivera optó por no jugar. Su dirigencia paró el carro y marcó la cancha: “no se puede jugar perdiendo dinero una y otra vez”. En algún momento, desde Artigas y Payandú también resonaron voces en esa dirección.
LOS DE VAGA PRETENSIÓN
El hecho es que la indiferencia fue ganando a los aficionados del Interior, a partir de ese exceso de selecciones que juegan, alguna de ellas con sus escuálidas y vagas pretensiones. Clásicos de antes que fueron agonizando en el tiempo, ya sin destellos populares que se den la mano con esa también, desteñida pasión.
Entonces, ¿es del caso a nivel de selecciones instaurar todo un modelo de organización y búsqueda previa, cuando a la hora de la acción el aficionado orienta la mira hacia otro lado? Cabe preguntarse, estos torneos de OFI, a la cuenta del interés de quiénes y de cuántos.
Porque ese es el punto clave, sustantivo y controversial.
Sesiones atrás en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, direccionó la reflexión, “para que en algún próximo Congreso de OFI hagamos valer algún fin a favor y evitar que se nos siga sacando dinero”.
La idea dominante sobre OFI es esa y no otra. Un organismo rector expuesto a su afán recaudador y con las cuestiones deportivas, fatalmente al costado del objetivo.
Por eso sus torneos, van planteando esa condición de moribundos. Lejanos de la raíz pasional de la gente. La misma gente, de la inapelable y mordaz indiferencia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De aquel 2015 al Salto que fue Vice Campeón

¿Cuánto necesita el combinado?

En las ediciones 2014 y 2015, con Ramón Rivas en la Dirección Técnica de la selección de mayores. Tras ello, dos años a la cuenta de Alcides Edgardo Nieto. El 3 de diciembre de 2014, jugaron la final Universitario y Salto Uruguay, con victoria roja 1 a 0. Rivas dispuso de un mes para adecuar el equipo y el equipo supo de respuesta vital. No solo que fue Campeón del Litoral Norte (3 a 2 a Tacuarembó en el partido decisivo jugando como visitante), sino que a renglón seguido avanzaría a la final. Terminó siendo vice campeón del Interior. En alguna medida a Nieto se le planteó la misma situación. Tiempo básico para que el combinado llegara con el funcionamiento aceitado. En el primer año de Nieto, igualmente Salto campeón regional.
Cabe preguntarse: con un mes y algunos días, ¿es suficiente para cimentar la antesala de la selección? ¿Con dos partidos previos más o menos exigente, punto y seguido?
Por lo demás cuando un DT es designado, traslada una base de su plantel a la selección: es una manera de adelantar camino. Garantizar la mejor respuesta posible.
Nada hace descartar que Richard Usuca apuesta a una base ferrocarrilera, de cara al escenario del futuro: el Campeonato del Interior de Selecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Semifinales Nacionales Sub 13: Salto será sede el próximo fin de semana

La Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI), a través de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), informa detalles de las semifinales del Torneo Nacional Sub 13 «Liga de Desarrollo CONMEBOL».
La actividad se dividirá en cuatro series, tres se jugarán el venidero fin de semana del 16 y 17 de setiembre, en tanto que la restante se jugará el 23 y 24 de setiembre.
La selección de Salto categoría 13 años jugará los días 16 y 17 de setiembre en nuestra ciudad la segunda fase del Campeonato Nacional organizado por AUFI. Los rivales salteños serán las selecciones de Dolores (Soriano), Maldonado y el equipo de Colegiales de Rosario (Colonia).
Será pues la última semana de preparación del equipo dirigido pro Gustavo Cardozo que buscará de local meterse en la fase final del torneo.

LAS CUATRO SERIES
Las series se jugarán en Salto, Trinidad, Rocha y Tacuarembó, los detalles de partidos y horarios son las siguientes:
Sede Salto
Sábado 16 de setiembre
15 hs. Colegiales de Rosario vs. Dolores
17 hs. Salto vs. Maldonado
Domingo 17 de setiembre
9 hs. Salto vs. Colegiales de Rosario
11 hs. Maldonado vs. Dolores
15 hs. Maldonado vs. Colegiales de Rosario
17 hs. Salto vs. Dolores

Sede Rocha
Sábado 16 de setiembre.
10 hs. Palermo vs. Rocha
12 hs. Regional del Sur vs. San José
18:30 hs. Palermo vs. Regional del Sur
20:30 hs. San José vs. Rocha
Domingo 17 de setiembre
9:30 hs. Palermo vs. San José
11:30 hs. Rocha vs. Regional del Sur

Sede Trinidad (Flores)
Sábado 16 de setiembre.
17 hs. Fernandina vs. Rivera
19 hs. Trinidad vs. AUFI
Domingo 17 de setiembre.
9 hs. Fernandina vs. AUFI
11 hs. Trinidad vs. Rivera
17 hs. Fernandina vs. Trinidad
19 hs. AUFI vs. Rivera
Sede Tacuarembó
Sábado 23 de setiembre.
17 hs. Paysandú vs. Interbalnearia
19 hs. Tacuarembó vs. Durazno
Domingo 24 de setiembre.
9 hs. Durazno vs. Paysandú
11 hs. Tacuarembó vs. Interbalnearia
17 hs. Paysandú vs. Tacuarembó
19 hs. Durazno vs. Interbalnearia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón hizo podio en la Copa Particulares del Superturismo

Automovilismo

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) tuvo el pasado fin de semana su sexta fecha, en la oportunidad el piloto salteño André Lafón logró el séptimo puesto en la clasificación final general y el segundo en la Copa Particulares, todo en la categoría Superturismo.LAFON SEGUNDO PARTICULARES
La 6ª fecha del Campeonato Nacional de Pista en el autódromo Víctor Borrat Fabini se desarrolló con mucha lluvia, Lafón largó en el puesto once y fue escalando posiciones hasta terminar en el séptimo puesto.
La etapa contó pese al mal tiempo con un buen número de máquinas en cada una de las categorías en carrera, en la oportunidad se estreno la Clase 2
GIORDANO HERNÁNDEZ FUE EL GANADOR
En la Superturismo el primer lugar le correspondió a Giornado Hernández, segundo lugar para Fernando Rama y tercero para Martín Canepa. Por su parte Juan Pablo Parada venció en la Copa de Particulares de Superturismo sobre André Lafon y Hernan Giuria.
LA PRÓXIMA SERÁ EL 7 Y 8 DE OCTUBRE
La séptima fecha del Campeonato Nacional de Pista será los días 7 y 8 de octubre, la carrera se realizará en el Polideportivo de Mercedes, que recibirá una vez más a lo mejor del automovilismo del Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alarcon primero en Mercedes

La segunda fecha del Campeonato Nacional de la FCU se corrió el pasado domingo en Mercedes (Soriano), la prueba fue organizada por el Joselin De Mercedes. La carrera fue en el circuito del Polideportivo de Mercedes, bajo una mañana muy lluviosa donde debido a las inclemencias del tiempo los jueces de la competencia decidieron culminar algunas vueltas antes la carrera para cuidar la integridad física de los competidores, por lo que se termino compitiendo por un lapso de 1 h 20 ‘ m.
El triunfo fue para el doloreño Nahuel Alarcon que defiende los colores del Club Ciclista Cardona Wanderers. Todo el podio:
1- Nahuel Alarcon Club Ciclista Cardona Wanderers
2- Robert Méndez del Club Ciclista Ciudad del Plata
3- Nicolás Arachichu del Club Ciclista Audax Flores
4 – Roderyck Asconeguy del Amanecer Ciclismo
5- Exequiel Bauer del Club Ciclista Argentino

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Triples y bandejas: “¡a puro básquetbol!

El Pueblo con Batista y EspindolaIMG-20170910-WA0036

Ocurrió el domingo pasado cuando EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Esteban Batista y Javier Espíndola, en Cavern Resto Café, lugar donde almorzó el equipo de Welcome. Los capitalinos transcurrieron el fin de semana en lares “naranjeros”, para sumarse al cuadrangular de básquetbol que impulsó Universitario. Welcome conformó un potencial auténtico para alentar pretensiones de campeón, sabiendo bien que tiene en Hebraica y Aguada, dos opositores válidos.
El próximo domingo compartiremos con nuestros lectores, una interesante entrevista donde ambos cuentan sobre su historia y sus proyectos.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pasa al próximo sábado

En lo relacionado con la divisional “B” que tal cual lo habían definido los clubes en la reunión, los encuentros de la segunda fecha de la tercera rueda (liguilla) que no se pudieron jugar en la tarde – noche del pasado sábado, pasan a cumplirse el venidero fin de semana con los mismos detalles ya establecidos que vale recordar.
Sábado 16 de Setiembre
DICKINSON
19.30 Tigre – Fénix.
21.30 Chaná – Albión.
>DIVISIONAL “C”
La gente de la “C” tampoco pudo jugar el pasado fin de semana por las razones que todos conocen, inestabilidad del tiempo.
Al momento de escribir estas líneas, no tenemos comunicado oficial si mañana miércoles se estarán reuniendo los clubes. En algún momento se habló sobre la necesidad de tener que adelantar fechas jugando entre semana ya que las suspensiones atrasan el calendario, situación que podría darse en el próximo mes de Octubre.
>SUSPENSIONES
Con la inactividad del pasado fin de semana se llegó a la séptima suspensión de la temporada en la “A” y de las divisionales menores.
No se jugó fútbol estos fines de semana. Abril 9, Mayo 14 y 28, Julio 9, Agosto 6 y 13 y la última este domingo 10 de Septiembre.
Como dato estadístico, en la temporada anterior se tuvieron un total de 10 fines de semana sin fútbol.
>LIGA SENIOR
Comunica la Liga de fútbol Senior que, pese a no haber tenido actividad por la inestabilidad del tiempo, mañana miércoles en el horario habitual se hace la reunión de delegados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Desde el 2012 River no puede!

Nacional – River Plate

Desde la temporada 2007 donde River Plate estuvo jugando en la “B” y ese año logró el ascenso a la “A”, se han enfrentado en 18 oportunidades con Nacional que será su rival el próximo fin de semana.
ULTIMO TRIUNFO
Los números de las estadísticas, dicen que desde el domingo 2 de Setiembre del 2012, River Plate no le puede ganar al “tricolor”. Ese último triunfo fue por mínima diferencia, 1 a 0.
NÚMEROS
-Nunca, en los años que anotamos estos números, River Plate jugó una liguilla.
La última liguilla o Play Off que jugó River Plate fue en el 2002.
-En la temporada 2015 se enfrentaron en una sola oportunidad ya que el torneo salteño se hizo a una rueda y luego dos series donde no se volvieron a enfrentar.
-De los 18 partidos jugados, Nacional ganó 12, River Plate 4 y empataron los 2 restantes.
-En el rubro goles a favor Nacional suma 31 contra 17 de River Plate.

RESULTADOS
Sin duda que usted querrá los resultados que se dieron.
2017. Nacional 1 a 0.
2016. Empate 0 a 0 y Nacional 3 a 2.
2015. Nacional 3 a 0.
2014. Nacional 2 a 0 y 1 a 0.
2013. Nacional 3 a 0 y 2 a 1.
2012. Nacional 1 a ‘0 y River Plate 1 a 0.
2011. Nacional 2 a 1 y 3 a 1.
2010. River Plate 2 a 1 y Nacional 2 a 1.
2009. Nacional 3 a 1 y River Plate 1 a 0.
2008. Empate 4 a 4 y River Plate 2 a 0.
2007. River Plate en la divisional “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura “B” lidera Acumulado al finalizar la Primera Rueda

El Campeonato Salteño de Billar finalizó su Primera Rueda, Cultura B lidera la tabla acumulada con 121, seguido muy de cerca por Circulo Sportivo con 120 y por Centenario con 115, completando los tres primeros.
Por categorías en tanto Cultura B lidera en Tercera y en Primera, en Segunda lidera Centenario, por su parte en Individual lidera Circulo Sportivo.
TODAS LAS
POSICIONES
Así quedó la tabla en cada categoría y el Acumulado:
Tercera
Categoría:
Cultura B 30, Defensor 29, Circulo Sportivo 29, Taxi 28, Centenario 28, Cerro 28, Almagro 27, Cultura A 23, River Plate 18.
Segunda
Categoría:
Centenario 31, Cerro 30, Almagro 30, Taxi 28, Circulo Sportivo 27, Cultura B 27, Cultura A 25, Defensor 25, River Plate 17.
Primera
Categoría:
Cultura B 33, Circulo Sportivo 32, Centenario 30, Defensor 29, Cultura A 27, Taxi 25, Cerro 24, River Plate 20, Almagro 20.
Individual:
Circulo Sportivo 32, Cultura B 31, Cerro 29, Cultura A 29, Centenario 26, Taxi 26, Defensor 24, Almagro 25, River Plate 16.
Acumulado:
Cultura B 121, Circulo Sportivo 120, Centenario 115, Cerro 111, Defensor 107, Taxi 107, Cultura A 104, Almagro 102, River Plate 71.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se votó jugar la octava fecha entre sábado y domingo

Lo más importante, Universitario planteó la moción de jugar la octava fecha el día sábado en horario nocturno, teniendo en cuenta que el domingo se juega el clásico entre Peñarol y Nacional en Montevideo, luego Progreso propuso desdoblar la etapa, los que quisieran jugar el sábado que lo hagan y los que se inclinen por el domingo que lo hagan, luego de una cerrada discusión se decidió por un cuarto intermedio para que los delegados consulten con su institución y en definitiva se voto jugar de la siguiente manera:
DIA SÁBADO 16
MERAZZI
Hora 19.30 Progreso – Salto Nuevo.
Hora 21.30: Gladiador – Universitario.
DOMINGO 17
NACIONAL
Hora 12.00 Hindú – Ferro Carril.
Hora 14.00 Nacional – River Plate.
ARAUJO
Hora 12 Salto Uruguay – Paso del Bote.
Hora 14 Ceibal – Saladero.
Si se suspende el encuentro a jugarse en el Merazzi el sábado, los partidos pasan para el domingo a la hora fijada para los restantes encuentro.
LAS PELOTAS ESTÁN
El Director de Deportes de la Intendencia Municipal de Salto Jorge Soto, entregó 20 pelotas para el uso de la Selección Salteña Sub 15.
SALTO PAYSANDÚ
Así mismo se informó que la Selección de Salto juega el sábado a las 15.30 en el Estadio Artigas de Paysandú ante la selección sanducera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se juega el complemento de la cuarta fecha

Fútbol Uruguayo – Clausura

Los partidos suspendidos por el complemento de la cuarta fecha del clausura se juegan hoy martes con los siguientes detalles:
martes 12.
– El Tanque Sisley vs. Liverpool – Estadio: Capurro – Hora: 16.00 (le restan jugar solo 25 minutos) –
– Plaza Colonia vs. Fénix – Estadio: Suppici (Colonia) – Hora: 16.00 –
– Cerro vs. Sud América – Estadio: Tróccoli – Hora: 16.00 –
– Racing vs. Boston River – Estadio: Roberto – Hora: 16.00 –
– River Plate vs. Nacional (TV) – Estadio: Saroldi – Hora: 16.00 -.
CLAUSURA 5TA FEC HA: SE JUEGAN CINCO
PARTIDOS EL SÁBADO Y DOS EL LUNES
Se fijó la 5ª fecha del clausura con el “plato fuerte” Peñarol Nacional que juegan el domingo en el Centenario.
DETALLE:
Sábado 16
Wanderers – Racing
Parque Viera, 16 horas
Liverpool – Cerro
Estadio Belvedere, 16 horas
Fénix – River Plate
Parque Capurro, 16 horas
Rampla Juniors – Plaza Colonia
Estadio Olímpico, 16 horas
Defensor Sporting – Danubio (TV)
Estadio Luis Franzini, 16 horas
Domingo 17
Nacional – Peñarol (TV) Estadio Centenario, 16 horas
Lunes 18
Sud América – Juventud
Parque Palermo, 16 hora
Boston River – El Tanque
Estadio José Nasazzi, 16 hs.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista agredió a una inspectora de tránsito en Villa Constitución y se dio rápidamente a la fuga

En un accidente un conductor y acompañante resultaron politraumatizados, siendo asistidos en el Hospital

En motonetista agredió a una inspectora de tránsito en Constitución cuando la misma lo había parado porque presentada diversas irregularidades. La mujer estaba acompañada de otro funcionario, pero el individuo la agredió e igualmente se dio a la fuga. En otro caso, un hombre cayó a un pozo en la vía pública y resultó lesionado.
UN POZO PROVOCÓ EL ACCIDENTE
En Avenida Manuel Oribe y calle Leandro Andrade, ocurrió un siniestro de tránsito con lesionados, alrededor de las 16:05 horas de ayer.
Se concurrió al Hospital Regional Salto, donde fue averiguado el conductor de la motocicleta Yumbo Max, quien manifestó que, a la hora 16:00, circulaba por Avenida Manuel Oribe, con dirección al oeste por la corriente norte, acompañado, y al llegar al cruce con calle Leandro Andrade, pasó sobre un pozo existente en el lugar, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionados.
El birrodado, a simple vista reportó los siguientes daños: rotura de vainas delanteras izquierda, torcedura de foco delantero, torcedura de posa pie delantero, torcedura de guardabarros trasero, rayones en plástico lateral izquierdo y rayón en lateral derecho de la careta.
Asistidos en el nosocomio local, los diagnósticos fueron: “Politraumatizado leve. Pasa a domicilio” (conductor), y “Politraumatizada, traumatismo de miembro superior e inferior derecho. Pasa a domicilio” (acompañante). Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Puestos los hechos en conocimiento del Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.
INSPECTORA DE TRÁNSITO AGREDIDA EN CONSTITUCIÓN
En el día de ayer, próximo a la hora 12:20, la denunciante, quien se desempeña como Inspectora de Tránsito del Municipio de Constitución, se encontraba realizando controles en la vía pública con un compañero de trabajo; cuando observaron a un masculino que circulaba en una motocicleta que presentaba varias irregularidades (falta de chapa matrícula, caño de escape no reglamentario, entre otros), quien al dársele la voz de alto se detuvo, y al momento de proceder a la notificación y labrar el acta de incautación del birrodado, el arrancó el vehículo, golpeándola con el mismo en las piernas, fugándose. Se aportaron datos del conductor. Trabaja Seccional 7ma.
DENUNCIÓ A SU PAREJA TRAS SER
GOLPEADA E INSULTADA
Una femenina mayor de edad denunció a su pareja, con quien mantuvieron una discusión, siendo insultada con el más bajo vocabulario y agredida físicamente. Solicitó que el masculino se retire del hogar. Consultada la Juez Letrada de Familia de Primer Turno, dispuso: “Citar, indagar y volver a enterar”. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
DAÑO Y HURTO EN EL INTERIOR DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor de edad que, próximo a la hora 20:00 del domingo, dejó su auto marca Subaru, cerrado con llave, estacionado en el acordonado frente a su domicilio en calle Agraciada al 2700, y al salir a la hora 22:30, constató que la luneta izquierda trasera del vehículo, estaba dañada, faltando del interior del mismo, tres pares de zapatillas de adulto y otra de niño, y un vestido de niña. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON EL
BOTIQUÍN Y EL EXTINTOR
El denunciante manifestó que, dejó estacionado su automóvil marca Chevrolet Spark, en calle 25 de Agosto al 50, y a la hora 01:30, cuando regresó al mismo, se percató de que mediante el daño del vidrio derecho, lado del acompañante, le habían hurtado un extintor de fuego mediano y un botiquín de primeros auxilios. Investiga Seccional 3era.
LA ALARMA DEL AUTO LE
ADVIRTIÓ EL HURTO
Se encontraba dentro de su domicilio ubicado en Colonia Garibaldi, a la hora 23:20, cuando escuchó que se activó la alarma de su vehículo (marca Hyunday), el que dejó estacionado sobre el lateral de su finca; al salir, visualizó las puertas delanteras abiertas, constatando el hurto de un DVD para auto marca Xion, de color rojo, y el interior en completo desorden. Investiga Seccional 6ta.
HURTO DE HERRAMIENTAS
EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
En el día de ayer, un hombre mayor de edad denunció que, a la hora 08:00, concurrió a una obra en construcción en la Zona Este, constatando el hurto de los siguientes efectos: dos taladros, una amoladora, una soldadora y herramientas varias. El perjuicio no fue avaluado. Investiga Seccional 2da.
CAMINABA Y UN CICLISTA LE
ARREBATÓ LA CARTERA
Una mujer mayor de edad denunció que, próximo a la hora 23:20 del pasado domingo, caminaba hacía su domicilio, y al llegar a calle Bella Vista, entre Amorín y Joaquín Suárez, se le aproximó un masculino en una bicicleta, arrebatándole una mochila de tamaño chica, de color negra, la cual contenía documentos varios, llaves, su teléfono celular modelo táctil con funda de color rosado, y la suma de $ 400; también, una bolsa en la cual contenía mercaderías, dándose a la fuga, perdiéndolo de vista. Investiga Seccional 1era.
UN HECHO MÁS
DE ABIGEATO
En un establecimiento rural ubicado en Colonia Garibaldi, en el día de ayer, próximo a la hora 8:00, su propietario encontró -a 500 metros del alambrado que da a la calle- una vaca raza pampa, carneada, dando cuenta que, tras efectuar un disparo de arma de fuego en la cabeza del vacuno, lo desangraron por el cogote, realizando cortes en cuartos y paleta, desguazando y llevándose la carne.
Agregó que, el animal dio cría días pasados, siendo un ternero macho, el que no fue localizado en el lugar. Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 700. Personal de la Policía Científica, realizó el relevamiento pericial. Investiga Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

EL PUEBLO JUNTO AL CAMPO

Expo Prado: Debido a las inclemencias del tiempo los trabajos de calificación se hicieron bajo techo. En la imagen un momento de la jura de la  raza Corriedale. Hoy continuarán las calificaciones (Foto y textos de nuestra enviada especial: Sara Ferreira).

Publicado en - Agropecuario, - DeportesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930