Se lanza “Mes de Arte y Juventud” en nuestro departamento

wp2
El encuentro, que nuclea año a año a más de 1.200 jóvenes artistas de todo el país, en 2017 será en la ciudad de Florida los días 20, 21 y 22 de octubre.
Los interesados presentan sus propuestas artísticas de caracter solista o grupal de música, danza, fotografía, audiovisuales, teatro, circo, letras, u otras disciplinas artísticas.
Es un encuentro que además de convivencia le otorga a los jóvenes presentar su propuestas artísticas en un formato profesional. Habrá diversas disciplinas como música, teatro, danza, artes visuales y circo. La entrada es libre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog140917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hoy brindarán una charla informativa sobre cómo opera el Programa Tarjeta “Uruguay Social” que entrega el MIDES

Asiste a 75 mil personas en todo el país

La dirección departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) invita para hoy a los interesados en participar de una charla informativa sobre las características del Programa Tarjeta Uruguay Social (TUS), del Ministerio de Desarrollo Social en la que se darán a conocer los cambios que se han implementado durante los últimos meses.Fachada-Mides-Salto.
Las charlas están orientadas a comercios que ya están trabajando con esta tarjeta (a los que se les denomina como Comercios Solidarios) y comercios de diferentes rubros que estén interesados en incorporarla a su sistema de ventas. La charla tendrá lugar hoy en los salones del Centro Comercial e Industrial de Salto desde las 12.30 horas.
URUGUAY SOCIAL
El Programa de la Tarjeta Uruguay Social funciona desde el mes de mayo del año 2006 y se encuentra bajo la órbita de la División de Transferencias de la Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES.
Consiste en una transferencia monetaria que se otorga a aquellos hogares en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica del país. Su principal objetivo es asistir a los hogares que tienen mayores dificultades para acceder a un nivel de consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad.
Esta transferencia funciona a través de una tarjeta magnética con formato de prepago, la cual es previamente cargada con un determinado monto de dinero y es utilizable en laRed de Comercios Solidariosde todo el país.
La compra con la Tarjeta Uruguay Social cuenta con el beneficio del descuento del IVA. En la actualidad hay cerca de 75.000 tarjetas activas en todo el territorio nacional con una carga mensual de promedio de 2.800 pesos por cada una de las tarjetas.
Las ventas se acreditan a las 48 horas hábiles del cierre del lote y el costo operativo es del 1,5% más IVA del total de las ventas.
POBLACIÓN OBJETIVO
La población objetivo de este Programa está compuesta por los 60 mil hogares en peor situación socioeconómica de todo el país. Para seleccionar a dicha población, el MIDES realiza visita en todo el territorio nacional, recabando información de la situación de los hogares. TARJETA "URUGUAY SOCIAL"
En base a esta información se asigna a cada hogar un valor del Indice de Carencias Críticas (ICC), instrumento elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR) que mide el grado de vulnerabilidad de un hogar. De acuerdo al valor del ICC se determina si pertenece el beneficio de la tarjeta.
Las personas que entiendan que están en una situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema pueden acercarse personalmente a cualquier oficina territorial del MIDES en todo el país, donde se evaluará su situación y podrá solicitarse una visita para determinar si le corresponde el beneficio de la tarjeta o el acceso a otro programa o prestación.
Mensualmente se carga en cada tarjeta un monto de dinero que varía de acuerdo a la integración del hogar (cantidad de menores de 18 años que vivan en el hogar).Los hogares constituidos por adultos sin menores a cargo, reciben el monto correspondiente al de los hogares con un menor. Los hogares integrados por menores de 4 años o mujeres embarazadas, reciben un monto adicional de $232 por cada uno de ellos.
Los 30 mil hogares que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas reciben el monto duplicado, esto se define a partir de la información relevada en la visita.
TARJETA PARA
PERSONAS TRANS
Como reconocimiento a la situación de vulnerabilidad social que según establece el MIDES son las que tienen las personas trans, (transexuales, travestis y transgénero), desde setiembre del año 2012 se les otorga una tarjeta a las personas trans que la soliciten, sin excepción.
El monto a acreditarse es el equivalente al de los hogares con un menor a cargo. Las solicitudes podrán realizarse a través de las Oficinas Territoriales en todo el país.
Con la Tarjeta Uruguay Social se puede comprar cualquier producto con excepción de tabaco, cigarrillos y bebidas alcohólicas. No hay monto mínimo para realizar compras.
ATENCIÓN A PERSONAS
EN SITUACIÓN DE CALLE
A partir del 15 de mayo y hasta el 30 de setiembre de 2017, el MIDES habilitó 182 nuevos cupos para atender a personas en situación de calle, que se sumaron a los1.565 que funcionan los 365 días del año.
Esos 1727 lugares se distribuyen en 53 centros de todo el país con diferentes modalidades de atención: centros nocturnos para personas mayores de 18 años; centros 24 horas para mujeres con niños, niñas y adolescentes; y centros 24 horas para personas que requieran cuidados o estén en recuperación. En la zona metropolitana se cuenta con un equipo móvil interdisciplinario que toma contacto con las personas en situación de calle y las orienta y/o traslada hacia los servicios de atención. Establece estrategias de intervención buscando establecer vínculos de confianza con las personas a las que les ofrecen el ingreso a refugios. Además realiza acompañamiento a personas que no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a los servicios de salud, identidad, alimentación, etc.
En Salto la atención se brinda en la oficina departamental del Mides, que está ubicada en la calle Uruguay 374.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mujeres al poder

El día de ayer pasará a la historia de nuestro país. Por primera vez una mujer asume como vicepresidente.
En una sección que duró algo así como un minuto, la Asamblea General votó la renuncia de Raúl Sendic, y la asunción de Lucía Topolansky.
Lucía Topolansky antes de ingresar al recinto, manifestó “que asume “una responsabilidad” en medio de “una circunstancia no deseada”.
Hoy miércoles asumirá la función de presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.
Según manifestó su rol será el de ida y vuelta
entre el Parlamento y el presidente Tabaré Vázquez.
Dentro de unos pocos días el presidente viajará al exterior, lo que la convertirá a Topolansky en presidente por noventa y seis horas, siendo la vicepresidente por el mismo lapso de tiempo la exedil, electa diputada, exintendente, del departamento de Artigas y actual senadora, Licenciada Patricia Ayala.
Decir que nuestro país atraviesa una crisis institucional ante la renuncia de Sendic,creemos que es erróneo, pensando que las mismas están firmes, las consecuencias dentro del Frente Amplio es otro tema, que lo resolverán en su ámbito.
Los que ayer pedían a gritos su renuncia hoy sienten tristeza ante la decisión, es ese el discurso a cambiar.
A partir de hoy se comienza a construir otro capítulo en la historia de nuestro país, el caso Sendic seguirá su curso por los carriles correspondientes, el accionar de la flamante vicepresidente estará bajo la lupa de la oposición, muchos ciudadanos confían en sus palabras de ser un puente para unir y no separar.
Así lo esperamos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Hoy jueves y mañana viernes…

Hoy jueves y mañana viernes se realiza como ya es tradicional a esta altura del mes el Día del Centro, los comerciantes aguardan con expectativa estos días, aunque está anunciado que las lluvias continúan, lo que hace que las ventas bajen.

El próximo domingo 17 de setiembre a la hora 8.30 en la Avda. Luis Batlle Berres, en acceso a Salto Grande, el intendente Andrés Lima estará realizando un reconocimiento al tenista Pablo Cuevas.

Teniendo en cuenta el desempeño a lo largo de su carrera, obteniendo lugares históricos en el Ranking de la ATP, es que el Intendente en nombre del pueblo de Salto, le entregará un reconocimiento al deportista salteño, en el lugar donde está colocado el cartel carretero con su imagen.

Luis Suárez tiene su estatua, que se ubica en la vereda de Office 2000, estatua en que muchos turistas se toman fotos junto a ella, como ocurre en otras partes del mundo, con estatuas de famosos.

Edinson Cavanni recibió el título de ciudadano ilustre de nuestra ciudad en la Junta Departamental, años atrás.

Tres maneras diferentes de homenajear a tres deportistas salteños que triunfan en el mundo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cordón cuneta y calles en el Ceibal, el ingreso a barrio Artigas y en breve el cerramiento del canal sobre Apolón

Empresa constructora Cujó trabaja en diferentes barrios de la ciudad

La empresa constructora Cujó, viene realizando varios trabajos de obras en diferentes puntos del departamento, muchas de ellas son producto de un contrato con la Intendencia de Salto, en otros casos con otros organismos del Estado así como también de forma privada. Esto implica un importante movimiento en el rubro de la construcción y otros sectores afines, ocupando a nivel laboral mano de obra local.
Dentro de las obras que mantiene a través de un convenio con la Intendencia y otros órganos del Estado se encuentran por ejemplo los trabajos en cordón cuneta y calles del barrio Ceibal, los trabajos de canalización del arroyo Ceibal en el ingreso al barrio Artigas y la canalización por sobre calle Apolón desde la Avda. Viera hasta Saturnino Rivas.
En diálogo con EL PUEBLO, uno de los responsables de la empresa Cujó, Ignacio Cujó, informó sobre el desarrollo de estos trabajos que se vienen cumpliendo a buen ritmo y dentro de la programación prevista por la empresa.
Cujó también informó sobre el proyecto de construcción sobre un predio ubicado sobre calle Artigas, frente a una de las principales plazas del centro de nuestra ciudad, que por el momento espera la aprobación de algunas modificaciones para continuar con los trámites correspondientes previo a la ejecución de la obra propiamente dicha.
PLUVIALES, CORDÓN
CUNETA Y CALLES EN BARRIO CEIBAL
En este sentido, Cujó señaló que en la ciudad de Salto mantienen en ejecución un contrato con la Intendencia de Salto para la concreción de trabajos en el barrio Ceibal. Allí, se vienen llevando a cabo “obras de pluviales, de cordón cuneta y de calles, que estarían terminándose en los meses de febrero o marzo del año que viene”, dijo el empresario.
CANALIZACÓN DEL ARROYO CEIBAL EN
EL INGRESO AL BARRIO ARTIGAS
También se está trabajando en el programa de mejoramiento barrial del barrio Artigas, con la Intendencia de Salto y el MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), con trabajos de canalización del arroyo Ceibal.
Allí, se trabaja en lo que viene a ser el ingreso al barrio Artigas por el By Pass y en dos lagunas de laminación para combatir el tema de las enchorradas en esa zona, producto del desborde del arroyo Ceibal que en reiteradas ocasiones genera problemas a los vecinos de la zona y quienes circulan por el lugar.
Ante la consulta de este medio sobre si ese trabajo sería una solución definitiva al problema, Cujó se mostró confiado en que así será. “Entendemos que sí está hecho para eso y el tema del Sauzal y el Ceibal que atraviesan Salto es un tema que se estudió mucho”, comentó.
CERRAMIENTO DEL CANAL
SOBRE CALLE APOLÓN
Otro de los proyectos previstos para este año, pero que aún no ha comenzado a cumplirse a pleno tiene que ver el cerramiento del canal abierto que se extiende sobre calle Apolón, en el norte de la ciudad, frente a varios complejos de viviendas. Se verían beneficiados con este proyecto los vecinos aledaños a los barrios Los Laureles, Dos Naciones, COVIMUS 1, las viviendas policiales y otros complejos de viviendas y vecinos que viven en la zona.
El trabajo consistirá en la canalización por calle Apolón, desde la Avda. Viera hasta Saturnino Rivas, de lo que hasta ahora es un canal abierto y que será sustituirá por un canal cerrado.
“Este proyecto esta previsto para que arranque en estos días y si el tiempo lo permite se comenzará cuanto antes”, comentó Cujó.
CONSTRUCCIÓN EN PREDIO
FRENTE A PLAZA ARTIGAS
En lo que respecta al proyecto de construcción de un edificio en el predio ubicado sobre calle Artigas, junto a la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil, frente a plaza Artigas, Cujó dijo que el mismo se encuentra en una etapa de análisis de algunas modificaciones en el plan director y a la espera de su aprobación para continuar avanzando en el proyecto.
“Ese es un proyecto privado donde estamos en trámites para poder iniciarlo, porque hubo algunas modificaciones del plan director, se están ajustando los permisos”, dijo Cujó.
“Sabemos que está la voluntad y habrá que esperar un poquito a que culminen algunos trámites que faltan y seguramente saldrá muy pronto”, agregó el empresario

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El director de la UNASEV, brindará un curso de Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario en Salto mañana viernes

El Dr. Gerardo Barrios

El próximo viernes del corriente, el Dr, Gerardo Barrios, actual Director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) brindará un curso denominado PHTLS, cuya sigla traducida significa Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario.
El curso está orientado a los médicos y personal vinculado al área de la Salud. Dicho evento se desarrollará en el Hotel Los Naranjos de 14.00 a 14.30. Vale decir que la iniciativa está promovida por EMI.
El Prehospital Trauma Life Support (PHTLS), Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario, es un programa de Educación Médica Continuada, desarrollado en colaboración con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Este comité es responsable de la Dirección Médica y supervisión de todos los cursos PHTLS realizados.
PHTLS es el programa líder mundial en el manejo prehospitalario de los pacientes politraumatizados. Se fundamenta en una filosofía de asistencia prehospitalaria al trauma que incide en el tratamiento multiorgánico del paciente traumático como una entidad única con unas necesidades específicas que requieren una valoración y tratamiento que difieren del manejo médico tradicional.
El Dr. Paul Barberousse – coordinador del curso hizo énfasis en las características y la importancia de la atención y el manejo de la enfermedad traumática en la etapa pre hospitalaria durante el traslado.
El curso de PHTLS enseña al personal sanitario a manejarse frente a un paciente politraumatizado.
En cuanto a los puntos de relevancia se destaca que este curso es estandar de capacitación para la medicina de la enfermedad traumática prehospitalaria, programa que funciona en más de sesenta países del mundo.
“Si bien no es la primera vez que vamos a Salto, destacamos la predispocisión de los servicios de emergencia interesados en mantener su personal capacitado”, declaró el Dr. Barberousse. La calidad de asistencia primaria a los politraumatizados va a definir el futuro de dichos pacientes.
El PHTLS ha sido concebido y estructurado de forma que, permita que los miembros del personal sanitario prehospitalario con distintos niveles de formación académica puedan asistir juntos al curso con el objetivo de desarrollar las capacidades de trabajo en equipo que requiere la asistencia prehospitalaria del paciente traumático.
El programa PHTLS es permanentemente actualizado y revisado de acuerdo a las últimas evidencias médicas, las directrices ATLS (Advanced Trauma Life Support) y el feedback de sus alumnos e instructores procedente de su experiencia en la asistencia prehospitalaria en todo el mundo.
El PHTLS ha sido concebido y estructurado de forma que, permita que los miembros del personal sanitario prehospitalario con distintos niveles de formación académica, puedan asistir juntos al curso con el objetivo de desarrollar las capacidades de trabajo en equipo.
Promueve el pensamiento crítico como fundamento de la asistencia de calidad en el paciente politraumatizado. Los pioneros del PHTLS, siempre ha creído que es imprescindible ofrecer al personal prehospitalario una sólida base de conocimientos junto con unos principios fundamentales, que permitan tomar las decisiones correctas adaptadas a cada paciente. El Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario se basa en principios, no en preferencias.
No existe una sola “forma PHTLS” de hacer las cosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Solo una actriz”, obra que tributa a Margarita Xirgu por una de sus destacadas alumnas, Estela Medina

Este jueves a las 20 horas en el Teatro Larrañaga

Solo una actriz de teatro”, es la obra del dramaturgo uruguayo, Gabriel Calderón, que traerá a Salto en un espectáculo imperdible como actriz invitada, a la destacadísima dama del teatro nacional, Estela Medina.
La trama del evento consiste en la exposición de Estela Medina, como una gran actriz de habla hispana (que en realidad lo es), siendo invitada a España a brindar una conferencia en España sobre su maestra, Margarita Xirgú, estela medinamientras el público espera aparece una servidora de escena que de a poco, irá iluminando el camino de un viaje a la memoria. Maestra y discípula, los años de exilio en Montevideo, el arte del teatro, la vida entregada a la escena.
Margarita Xirgu elige Montevideo para instalarse en su exilio forzoso durante la dictadura franquista. Con su ímpetu y espíritu dirige la Escuela de Arte Dramático de Montevideo que hoy lleva su nombre, entendiendo que un mejor camino para forjar un teatro nuevo en un país joven era la formación y la exigencia.
De la primera generación de discípulos se destaca la gran actriz uruguaya, Estela Medina, quien a lo largo de su brillante trayectoria, ha preservado con celo y disciplina las valiosas enseñanzas de Xirgu.
A inicios de 2016 surge el proyecto para que Medina y Levón comiencen a soñar un espectáculo posible que indague en los recuerdos que Estela conserva de su maestra. Teniendo en cuenta que la propia Xirgu apostaba a los autores contemporáneos es que se convoca al dramaturgo uruguayo, Gabriel Calderón.
Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra. En ese juego se teje la trama.
Forman parte del equipo las reconocidas diseñadoras teatrales Soledad Capurro y Claudia Sánchez, el director adjunto Homero González, la productora general Laura Pouso. El estreno mundial de la pieza artística tuvo lugar el 9 de marzo pasado en el teatro Victoria Eugenia de Donostia (España) como cierre de la programación de la prestigiosa dFeria de dicha ciudad.
Este jueves a las 20 horas, el teatro Larrañaga se prepara para recibir a una de las actrices más destacadas que ha dado el teatro nacional, Estela Medina en una obra imperdible. La función será este jueves 14 de setiembre a las 20.00 horas en el Teatro Larrañaga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Presidente de la Comisión de Pueblo Lavalleja, Pedro Ribero dijo que lo que recaudan lo vuelcan a la Policlínica

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Continuamos la nota al Presidente de la Comisión de la policlínica de Colonia Lavalleja, Pedro Ribero
¿Qué hace ahora la gente, cuando hay un paciente para trasladar de urgencia a un centro asistencial de Salto y no disponen del coche ambulancia?
Sabemos que Cuchilla de Guaviyú contaba con una ambulancia que también está con el mismo problema de nuestra localidad.
Cuchilla de Guaviyú contaba si con una, que ahora está rota, y para hacer los traslados de los pacientes a la policlínica de Lavalleja, contaban con una camionetita.
También se acordó de arreglar esa ambulancia, para que siguieran los traslados a nuestra localidad y así abordar la ambulancia de nuestra policlínica para trasladarlos también a Salto.
Hasta ahora estamos esperando respuesta de los Directores, que nos den una respuesta, porque hicimos una reunión, la Comisión le pidió una reunión a los directores. Yo lo invité al Alcalde Diego Henderson para que tuviera más fundamento y que fuera con la presencia de él y del Pueblo.
Pero creo que lo más conveniente era que los Directores, comunicaran a la comisión, que somos los que estamos trabajando, solventando los gastos de la policlínica, no estamos trabajando por divisas políticas.
Nosotros estamos trabajando por la Comunidad y digo que necesita una ambulancia, somos más de tres mil quinientos habitantes, y no podemos estar dependiendo, si Valentín tiene su población y van a Salto a cada rato.
Quiere decir que esa ambulancia de Valentín está supliendo a la nuestra en algunas emergencias que surjan, ¿es así?
La de Valentín es la que nos auxilia, cuando está disponible, pero a veces no está. Y venir un vehículo de Salto, como ellos quieren hasta acá, fijate vos, que son una hora y pico, para llegar hasta Lavalleja, para volver con el paciente a Salto, digo si es un caso de gravedad. Nosotros lo que pedimos es que una vez les pedimos que nos escuchen, y que nos den una vez por todas, el vehículo que tanto nos prometen, hace años que nos vienen haciendo promesas. El tiempo pasa no aparece la 0 kms, que sería lo ideal, verdad, para el Pueblo.
Nosotros no pretendemos que nos den una Ambulancia 0 kilómetro yo quiero una que esté bien, que no tenga desperfectos mecánicos, que podamos estar tranquilos, que ese vehículo está funcionando y poder hacer los traslados.
Hay casos de emergencia que requieren llevar los pacientes a Salto, y no hay conducción, y tampoco contamos con la Policía, porque no hace más traslados. Yo he puesto mi camioneta, hay también gente solidaria y pone su vehículo, para ese cometido, hasta el médico ha puesto su vehículo. Nosotros agotamos todos los recursos, esperando que nos den una respuesta.
-La última, en caso de que esto persista, o sea que no sean atendidos los reclamos ¿Existiría la posibilidad entre tú, la comisión y la doctora de mantener una entrevista con el Ministro de Salud Pública; Dr. Jorge Basso llevando toda esta gravedad, esa sería la palabra correcta de lo que está pasando en el pueblo?
Yo ya tuve meses atrás una entrevista en Artigas, con el Ministro, se lo planteamos, nos dijo que iba a venir una ambulancia, pero no pasó nada, después fuimos a Salto a recibir la ambulancia, y era una vieja, que llego hasta Barrio Artigas, y no anduvo más, le devolvimos porque en malas condiciones no la queríamos
Después el que me consiguió otra ambulancia, nos prestó fue el Director del Hospital Salto, Dr. García, que la H1 que teníamos, fue el único que nos escuchó, nos dio un vehículo, pero ahora escapa al director del hospital, este se la entregó a la UBA que son los que tienen los vehículos.
Yo lo que creo, si bien por ejemplo el local es de ASSE, me refiero a la policlínica local, la mantención de toda la policlínica la hacemos nosotros, la comisión desde aberturas, aire acondicionados, todas las mejoras, casa para el médico, más baños, cochera, todo,lo que tiene es gracias a la Comisión de la Policlínica.
-¿Ayuda externa no han tenido?
No hemos tenido ninguna ayuda, ni siquiera una partida de dinero para solventar algún gasto
¿El Centro Médico está ocupando con las instalaciones de ASSE?
El Centro médico, bien que podía poner una ambulancia, reitero que está usando las instalaciones de ASSE, y desde mi punto de vista creemos conveniente que el Centro Médico nos podían dar una mano con una ambulancia. Acá se atiende una cantidad de gente tanto de ASSE como de Centro Médico. Nosotros estamos trabajando prácticamente siempre por lo mismo, por el tema de la ambulancia, para que haya más médicos especializados que vengan, como un pediatra, que tengamos servicios. Hemos hablado por los remedios que han escaseado, se quedó que van a poner un sistema por Internet eso va a facilitar la venida de los remedios, nos prometieron que no iba faltar más remedios, todo eso lo hace la Comisión y nosotros también necesitamos el apoyo de toda la gente, que se arrimen a la policlínica, que colabore.
Todo lo que hacemos, lo que recaudamos lo volcamos en beneficio de la policlínica. Entonces pedimos al la población que también insista, en que nos apoyen porque nosotros estamos buscando una cosa que para beneficio de toda la localidad y una cosa tan imprescindible, como es la salud.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La Lactancia Materna es un derecho que tanto el sector público como el privado deben garantizar

La Ley 19.530 sancionada hace algunos meses y promulgada por el Poder Ejecutivo, confirma la creación obligatoria de salas de lactancia materna en los locales públicos o privados en los que cumplan funciones más de 20 mujeres y/o

Hugo Lemos

Hugo Lemos

más de 50 empleados. Según la normativa, que consta de 7 artículos, explica cómo son las salas de lactancia materna y en qué consisten las mismas.
EL TEXTO
“Se entiende por Sala de Lactancia Materna el área exclusiva y acondicionada a tales efectos, destinada a las mujeres con fines de amamantar a sus hijos, realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma”, y prosigue diciendo que las misma deberán instalarse en los edificios o locales de los organismos, órganos y edificios públicos y privados, en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres, o trabajen cincuenta o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia”.
Asimismo, sostiene que las Salas de Lactancia deberán garantizar la privacidad, seguridad, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes las utilicen para asegurar su adecuado amamantamiento y la extracción y conservación de la leche materna.
Una vez que sea construida la sala de lactancia materna, el sujeto obligado deberá comunicar de la misma a los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social. En los casos en los que el organismo, órganos e instituciones públicas y privadas no cuenten con el número de personas referido más arriba, pero sí con al menos una mujer en período de lactancia, deberán garantizar el uso de al menos un espacio con destino a amamantar.
El texto normativo que es más extenso y el que debemos acotar por razones de espacio, culmina diciendo que quienes no cumplan con lo establecido en esta ley serán pasibles de sanciones tanto de parte del Ministerio de Salud Pública como del Ministerio de Trabajo y seguridad Social.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Tras 10 años en pareja y con dos hijos en común, terminó la relación en junio, pero él la persigue, la agrede y amenaza

Los hechos de violencia no paran y este caso así lo demuestra. Una mujer viajaba en su camioneta cuando un hombre los interceptó, dañando el vehículo con una llave cruz, se trataba de su expareja que generó este episodio al ver que la mujer viajaba junto a su actual compañero de vida. La denuncia llegó a la Policía por este incidente. Pero también hubo varios robos que fueron denunciados en las últimas horas.
ROBO
En un caso una mujer mayor de edad denunció que en el día de ayer, sobre las 8:00 de la mañana, concurrió hasta la

El choque entre dos camionetas ocurrido en Av. Barbieri y Bilbao informado ayer no tuvo como protagonista a la camioneta Amarok que aparece en la foto, sino a otro vehículo que pertenece y era conducido por un familiar directo de la Diputada Manuela Mutti

El choque entre dos camionetas ocurrido en Av. Barbieri y Bilbao informado ayer no tuvo como protagonista a la camioneta Amarok que aparece en la foto, sino a otro vehículo que pertenece y era conducido por un familiar directo de la Diputada Manuela Mutti

finca que se encuentra en construcción y que está ubicada en el barrio Los Aromos, constatando que la ventana de la cocina de la misma se encontraba abierta, por donde ingresaron y le sustrajeron un taladro, una amoladora, un cuchillo de 30 cm de hoja con cabo de guampa y un foco de luz de 400W. El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 8.000 pesos. Al caso lo investiga la Seccional 5ta.
AMENAZADA
Una mujer mayor de edad, radicó una denuncia en la Policía contra su expareja a la que acusó de cometer agresiones verbales, amenazas y daños. La mujer dio cuenta que anteriormente tuvieron una relación de pareja durante 10 años, teniendo incluso dos hijos en común, pero que la misma finalizó el pasado mes de junio.
Dijo que el denunciado siempre fue una persona agresiva verbalmente, y que en ocasiones también lo fue físicamente, existiendo además por estos casos, denuncias anteriores por dicha causa.
El pasado martes, cuando viajaba en una camioneta con su actual pareja, los interceptó el denunciado donde con una llave cruz le dañó los vidrios del vehículo, mientras los insultaba y los amenazaba de muerte.
La mujer solicitó las medidas cautelares respectivas y en el caso interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LESIONES
PERSONALES
A VECINOS
En otro hecho, una mujer mayor de edad denunció que ayer miércoles sobre la hora 12:15, se encontraba en la finca de una vecina en Barrio Salto Nuevo, tenía a su hijo en brazos, cuando su vecina la insultó, la empujó haciéndola caer e incluso llegó posteriormente a propinarle golpes con una piedra en la cabeza.
La denunciante fue trasladada por el personal policial hasta el hospital local, donde vista por médico de guardia, dispuso: «Traumatismo Encéfalo Craneano sin Pérdida de Conocimiento, herida corto contusa frontal de 2 cm. de longitud con sangrado activo, hematoma frontal”, quedando internada para observación. Interviene Seccional Tercera.
LE ROBARON DINERO,
EL CELULAR Y UNA
CAMPERA
Fue atacado por cuatro hombres que lo “pincharon” con un cuchillo.
Un vecino (masculino mayor de edad) de la zona norte de la ciudad, denunció que, próximo a las 23:00 horas del pasado martes, cuando caminaba en forma solitaria por la zona de barrio Cerro, al llegar al cruce de las calles Camino del Éxodo y Bolivia, se vio sorprendido por cuatro masculinos desconocidos, uno de las cuales, sin mediar palabra, lo agredió con un golpe de puño, mientras otro lo tomó del cuerpo y pinchándolo con un arma blanca, le exigió la entrega de los valores que portaba. La víctima, entregó su billetera que contenía documentos personales, tarjetas de débito y la suma de $ 70, y su celular marca Samsung, modelo J2, línea Movistar. Además, le sustrajeron su campera del Club Nacional de Fútbol y un par de zapatillas tipo “crocs”. Investiga el hecho personal de la Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre dijo que el comercio lácteo es importante para las cuentas nacionales

La semana pasada a instancias del diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre concurrió a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados a efectos de informar a los legisladores sobre la situación de las exportaciones de productos agropecuarios a Brasil. En su exposición el ministro también se refirió a China, la competencia de Nueva Zelanda, el excedente en la producción de leche en polvo descremada y el fideicomiso anunciado por el Ejecutivo.
El Ing. Agr. Tabaré Aguerre dijo en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que en el período 2009 a 2014 “el 75 % del volumen de leche se destinó a la exportación en sus distintos productos”,
“En Uruguay hay 3.700 o 3.800 productores de leche, de los cuales 2.740 o 2.750 son remitentes, agregó, y “el comercio lácteo es importante desde el punto de vista de las cuentas nacionales, de la exportación y del encadenamiento, pero también desde el punto de vista del tejido social y de la radicación de los productores” porque “la leche coloniza acá y en cualquier parte del mundo”.
Ente los años 2009 y 2014 hubo “muy buenos valores” en la lechería, y ésta “fue un negocio muy rentable” pero ahora “está endeudado” y desde el gobierno “estamos generando algunas contribuciones para tratar de ayudar”, aunque también “es bueno tener en cuenta que la mayor parte del endeudamiento del sector lechero se generó en el período de mejores precios”.
Ese detalle sobre el endeudamiento puede no ser entendido por quienes observan la lechería desde afuera, pero “es perfectamente entendible” para quienes la conocen.
Describió que el productor lechero “es un individuo que está mentalmente predispuesto a trabajar los 365 días del año, dos veces por día; por lo tanto, cuando el negocio le cierra, apuesta, invierte. El sector lechero reinvirtió sus utilidades en los buenos años y además se endeudó. Eso es lo que explica que la producción lechera nacional haya aumentado un 57 % casi un 7,5 % de crecimiento anual durante los cinco años que van de 2009 a 2014. Todo ese crecimiento fue para los mercados externos”.
El ministro recordó que se trata de “uno de los rubros productivos más protegidos en el mundo del comercio agrícola” porque “en el comercio mundial, no todos los sectores tienen los mismos niveles de protección”.
En la lechería como en toda la producción agropecuaria nacional “el desafío de Uruguay es generar condiciones para competir con los productores del resto del mundo más las ayudas” que reciben de sus gobiernos; competimos “con los productores del resto del mundo más sus niveles arancelarios”.
“El comercio de lácteos, dentro de los productos agrícolas, debe ser el que tiene mayor grado de protección”, insistió.
Los grandes mercados de los lácteos uruguayos hoy son Brasil, Venezuela, Argelia y, en el caso de la manteca, Rusia que ha sido el destino de más del 55 % de nuestra producción, dijo y subrayó que “Brasil siempre va a ser un mercado importante por su cercanía, por la trayectoria de exportación de Uruguay”.
“La lechería más competitiva del mundo es la de Ucrania, luego la de Chile y después la de Uruguay, seguida muy de cercana por Argentina y Brasil”, señaló.
EXCEDENTE DE
PRODUCCIÓN DE LECHE
EN POLVO DESCREMADA
Respecto a Argelia Aguerre dijo que Uruguay “le está vendiendo bien”. Pero “el mercado ruso es bastante inestable” porque “básicamente compra manteca” aunque “en los últimos meses ha comprado mucho menos, pero también es bueno aclarar que, para fortuna del sector lácteo tan golpeado por la caída de los precios de los años anteriores, ha habido un repunte inentendible nadie sabe exactamente a qué responde, que ha llevado su precio a picos históricos” en el entorno de los U$S 6.000 o U$S 7.000 la tonelada, “superiores a 2013-2014”.
“Por eso se ha generado un excedente de producción de leche en polvo descremada”, dijo y explicó que “al elaborar la manteca queda leche en polvo descremada” por lo que “estamos generando un aumento de stock de leche en polvo descremada” y “todo el mundo está haciendo lo mismo” lo incide sobre el precio que “se está depreciando”.
“De cualquier manera, según algunos números que aportó el sector privado, el balance de lo que cayó la leche en polvo descremada respecto a lo que subió la manteca da una posición que hace atractivo derivar la producción para ese lado”.
CHINA INCREMENTÓ
LA COMPRA DE TODOS
LOS PRODUCTOS.
Respecto a China, Uruguay tiene “una gran desventaja” frente a Nueva Zelanda, esa desventaja “es el arancel”, sostuvo Aguerre. “Nueva Zelanda tiene un acuerdo comercial con China que nosotros no tenemos. Es un 10 %; es mucho en cualquier negocio: es la diferencia entre estar o no estar”.
Sin embargo China da una posibilidad de crecimiento en la demanda que Brasil no posee. “Hay que tener en cuenta las posibilidades de crecimiento de la demanda de Brasil, que creo que es nula, y la que tenemos con China, que creo que es infinita. Nosotros incrementamos un 40 % el comercio con China del año pasado a este”, un incremento que no fue sólo del sector lácteo sino “de todos los productos”, aseguró el jerarca.
Sostuvo que Nueva Zelanda es nuestro principal competidor y tiene la ventaja del 10 % para entrar en China con sus exportaciones, pero el problema que presentan los neozelandeses es que “están en el tope de productividad”.
Además ese país “está enfrentando desafíos medioambientales, con un envejecimiento de su población lechera como acá en algunos segmentos de productores y con un nivel de endeudamiento importante”.
La crisis de los precios internacionales generó problemas a Uruguay pero también “ha dejado secuelas muy profundas en Nueva Zelanda”, enfatizó. “Basta ver las presentaciones de mediano y largo plazo que hace Rabobank, que es un banco holandés que se dedica a analizar todo lo que tiene que ver con el comercio agrícola”.
FIDEICOMISO.
Aguerre dijo que la semana pasada el Poder Ejecutivo se anunció que se está trabajando sobre un fideicomiso financiero cuyo “objetivo más sencillo” es el que tiene que “ver con atender el endeudamiento, es decir pagarlo”.
El segundo objetivo del fideicomiso al cual Aguerre dijo que le da “primordial importancia”, apunta “a cambiar el perfil del endeudamiento, lo cual a veces es más importante que reducirlo”.
Explicó ese punto señalando que “en números redondos, si un productor debe U$S 100.000 y yo le ayudo a pagar U$S 10.000, queda debiendo U$S 90.000; si esos U$S 90.000 vencen en tres años, sigue complicado. Entonces, puede ser mucho más importante que yo genere un fideicomiso de garantía que permita que ese productor acceda a una fuente de financiamiento que le permita cancelar el endeudamiento de corto plazo y proyectar en el largo plazo. Entonces, como herramienta financiera es mucho mejor”.
(Fuente: portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Brindando un mensaje esperanzador

Jornada de concienciación sobre como brindar la noticia pre y postparto, a los padres de niños con Síndrome de Down

Con la Pediatra María José Rodríguez y Carolina Abogadro , integrante de Asociación Down de Salto

AA partir de una  iniciativa que surge de parte de Asociación Down de Salto, hacia ASSE,  convocando a la Doctora María José Rodríguez, actualmente, Coordinadora de Emergencia de ASSE, es que se decide formalizar en una reunión, una charla reflexiva, a todos aquellos profesionales médicos, sobre como brindar la noticia  a los padres de un recién nacido, con capacidades diferentes.

Carolina Abogadro y Dra. María José Rodríguez

Carolina Abogadro y Dra. María José Rodríguez

En éste caso concretamente, se trata de niños con Síndrome de Down y se ha llevado a cabo, en el Salón de Actos del Hospital Salto.
Cuando le preguntamos a la Dra. Mª José Rodríguez, en qué consistía la jornada, así nos respondía:
“Nuestro tema  principal en ésta  charla de hoy, es como damos la noticia los Pediatras o los Ginecólogos, cuando estamos frente a la mamá de un niño con Síndrome de Down. No solo a madre-hijo a largo plazo, sino en lo que repercute en toda la familia.
Sobre el impacto que tiene, la noticia y sensibilizarnos en como trasmitirla.
Y porque además se ha visto, que hay niños de Salto con el mencionado síndrome, que llegan tarde a la  Asociación, perdiéndose cantidad de oportunidades.
Esta invitación va dirigida a los colegas, a acercarse mas que nada a optimizar el hecho de la captación por medio de  la Asociación, en cuanto a todo lo que es por ejemplo pensión de BPS, entre otros y que sea todo a tiempo.
Lo que buscamos además, es que su llegada a la  Asociación Down, sea desde el nacimiento y que su mamá sea respaldada por la misma y por un grupo de madres, que vivió la misma situación.
¿Se va a trabajar con un equipo de profesionales?
Si.
Lo que deseamos, es que haya un referente en cada lugar, a nivel de la maternidad donde nace el niño, CTI, o donde puede ir el niño que se encuentra con problemas. A nivel del Centro de Prematuros, que es donde mas se controlan estos niños.
Para que tenga siempre presente, el tema de la derivación y del abordaje  del niño, por medio de la Asociación.
¿Habla de lo que  es la unión de la Asociación, con ASSE, mutualista y en todo el departamento?
Si, sin dudas.
Queremos que todos los niños del departamento, sector público y privado, una vez que nazcan, no queden perdidos. Y que la familia esté respaldada y contenida  de parte de la Asociación, para brindarle siempre información.
El niño con Síndrome de Down, tiene que tener un carnet específico, porque el crecimiento y el desarrollo del mismo, es diferente a un niño que no lo tiene.
Si comparamos el crecimiento de un niño con Síndrome, con un niño que no lo tiene, nos puede  dar que tiene sobrepeso, una talla baja y sin embargo cuando lo llevamos a las curvas adecuadas, no es así.
Porque éstas, son diferentes.
Además, es importante obtener éste carnet, porque el mismo tiene una cantidad de ítem, o enfermedades asociadas que puede tener el niño, como Hipotiroidismo, enfermedad celíaca, problemas a nivel de la vista (cataratas), etc.
Manteniendo ciertos controles diferentes que tiene que tener, que en ése control del carnet, están bien identificados.
Características de un recién nacido con Síndrome de Down
Existen algunas características, en el fenotipo, características físicas del niño, como también pueden ser las hipotonía (disminución del tono muscular), en su desarrollo, entre otras. Que se lo puede notar en principio.
¿Existen factores de riesgo?
Se encuentra la edad materna, es un factor de riesgo importante, aunque no el único.
Cada vez se están viendo más madres jóvenes, que dan a luz, niños con Síndrome de Down.
Por ello desde ya, les vamos a dejar un teléfono para que se puedan comunicar con  la  Asociación, para que desde el momento del nacimiento, se pueda contar con ése contacto”.
La palabra de la integrante de Asociación Down, Carolina Abogadro , a cargo de la charla:
“Soy, además de integrante de la Asociación Down, mamá de Martina, que hoy tiene 13 años y Síndrome de Dawn.
La inquietud surgió, a raíz de cómo damos la noticia de que el niño tiene el Síndrome.
De cómo el papá o la mamá, lo percibe. Tratando de darla, como si fuera la persona que le toca recibirla.
Es fundamental  la manera en  que los papás la van a recibir, porque ello va a generar, el vínculo de por vida con ése niño.
Comunicar la noticia, primer acto terapéutico
En la presentación del libro que se llama: “Síndrome de Down, comunicar la noticia, primer acto terapéutico”, del autor Dr. Jesús Flores, que también es papá de una chica con Síndrome de Down, comienza así:
“Saber comunicar, ha sido siempre considerado un acto basado en la inteligencia y transmitido en puntualidad emocional.
Una inteligencia,  que valorando el contenido de lo que se  ha de comunicar, analiza y aprecia a la persona, a la que trasmite un mensaje.
Por ello lo adapta, lo transforma, sin deformarlo”.
Consideramos que este mensaje, dice mucho, tratando de dar la noticia de una forma  realista, pero también con un mensaje esperanzador.
Los padres siempre quieren, que la noticia sea dada, que nació un  bebé con Síndrome de Down y nadie pretende que se enmascare la realidad, pero si,  que se le de  un mensaje de esperanza y de la mejor manera posible.
Como todos sabemos, la noticia se la puede dar, en la vida intrauterina, por medio de ecografías y otros estudios o se puede dar post natal, luego de que el niño haya  nacido.
En las facciones  del rostro del profesional, que se ponen en  ése momento, para un papá es bien importante, le llega mucho.
Los padres en ése momento, tienen lo que se le llama “memoria relámpago”, porque la forma en que nos  la digan a esa noticia, nos queda para toda la vida.
Nos acordamos de cómo estábamos sentados, si teníamos el bebé en brazos. Si estaba presente la enfermera, la posición del papá en ése momento, no se olvida nunca mas. Porque hablando con otras mamás, les pasó exactamente  lo  mismo.
Que sea dada con naturalidad.
Porque de lo contrario, nos agarramos de todas las características del síndrome y estamos perdiendo el vínculo con nuestro bebé.
Encuesta
En una encuesta realizada en Estados Unidos, a cuatrocientos papás, todos coincidieron, en que a la noticia, había que darla, por medio de un mensaje esperanzador, pero realista. Con buena información y actualizada.
Que ambos padres estuvieran presente, ya que muchas veces, se le dice al papá primero y luego a la mamá, o viceversa.
Y sobre al que se la de, recae toda la responsabilidad y luego además, dársela a la mamá.
Mi experiencia
A mí personalmente, cuando me dieron la noticia, la primera imagen  que tuve, me imaginaba vieja, con la pollera por la rodilla y con Martina   de la mano. Porque uno se proyecta al futuro.
Y hoy por  hoy, nada de eso sucedió.
La imagen que se tenía con la persona con discapacidad, hace treinta años atrás, es muy diferente a la que  se busca hoy.
Con unos padres mucho mas  involucrados, buscando otro entorno. Se   va avanzando mucho.
El apoyo a los padres
Es por ello que la contención a los padres viene primero, de parte de profesionales de la salud, que son los primeros que están en contacto, no solo con el bebé, sino con  la familia. Y luego, por ésos padres que ya hayan pasado por ésa situación.
Por ello, es importante nosotros como Asociación, como colectivo de las personas con Síndrome de Down, queremos apoyar a esos padres y a la familia.
Por suerte, aunque el Síndrome va de leve a moderado, todo ha cambiado y se ve mucho mas progreso. Ellos logran mucho para ellos, saben andar en la calle, tomarse un ómnibus.
Entonces si uno le transmite todo eso a éstos padres, se van a sentir mucho mejor.
A partir de ahora, van a  quedar los registros del niño, y va a haber un referente en cada lugar, donde nazca: Maternidad del Hospital, Centro de Prematuros, en CTI y también en la mutualista, para que realice el contacto con la Asociación Down de Salto.
Por ley, solamente los prestadores de salud pueden brindar el carnet de salud al niño,  los cuales, se entregan veinte al año, con una guía a sus padres.
Su primera inclusión es su familia y a sus 15 años, si así lo solicitara, es INEFOP y  MIDES que pueden elaborarle un perfil laboral, capacitándolos.
Cuentan además, con el Sistema Nacional de Cuidados, del cual  se encarga de tramitarlo BPS, desde su nacimiento hasta los 29 años de edad, entre otros beneficios, que tienen todos los niños con Síndrome de Down”.
Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Hoy homenajean a Rodó, “a cien años de su adiós”

José E. Rodó, homenajeado hoy en Salto

José E. Rodó, homenajeado hoy en Salto

Intensa actividad cultural tendrá lugar durante toda la presente jornada en el Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, en homenaje al escritor uruguayo José Enrique Rodó, al cumplirse este año el centenario de su fallecimiento.
La jornada se titula “Rodó, a cien años de su adiós” y ofrece el siguiente cronograma:
-Apertura a la hora 10, con “tendederos literarios” y exposición acerca de figuras públicas y escritores de la época. Lectura de parábolas de Rodó. Proyección de biografía del autor.
-Hora 18, “Un encuentro con Rodó, a cien años de su muerte”, a cargo de los profesores Rosario Gómez y José Luis Guarino.
-Cierre hora 19:30 con actuación de la Orquesta Municipal de la Intendencia de Salto a cargo del Mtro. Oscar Bordagaray.
La jornada es organizada por estudiantes de 2do. año A y 2do. año B de Magisterio, orientados por la profesora Zully Gelós.

Instituto de Formación Docente

Instituto de Formación Docente

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La UTU le puso música al Teatro Larrañaga ayer

Muy buena presentación musical se vivió en la media tarde de ayer en Teatro Larrañaga, en el marco de un

Prof. Cristian Trindade junto a músicos de la banda de UTU

Prof. Cristian Trindade junto a músicos de la banda de UTU

“Encuentro Regional de Cultura Artística del CETP” –  Consejo de Educación Técnico Profesional. Participaron del mismo: Taller de Danzas Folclóricas “Andante”, de la Escuela Tecnológica de Administración y Servicios, dirigido por la profesora María Isabel Beasley Poplenka; FBP Música, dirigido por Gonzalo Pirez; Grupo de Recreación de Escuela de Administración y Servicios, Coach Coreográfico, con dirección de Florencia Taruselli y Emma Rodríguez Pereira; UTU Rock Band, de Escuela Tecnológica de Administración y Servicios, banda dirigida por el Profesor Cristian Trindade; además de una cobertura fotográfica y fílmica FPB, audiovisual de Escuela “Catalina Harriague de Castaños”, con dirección de Gabriel Fagián. Asimismo participaron como invitados especiales el Coro del Liceo No. 5 y “Percutachos”, del Conservatorio Municipal de Música. Ampliaremos.

UTU Rock Band

UTU Rock Band

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

JULIO TORRES BELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Su esposa: Nelly Mireya Peralta Rivas; sus hijos: Daniel, Julio y Sandra y sus respectivas familias; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LIDIO LUIS CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Su señora: María Ester Soria; sus hijos, nietos y sobrinas participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA JULIA RATTÍN de MARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Sus hijos: Alberto y Nancy, Alice, Hugo y Luján; sus nietos: Patricia, Raúl, Fabricio y Vanesa y Luciana; sus bisnietos: Julia y Bautista participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA JULIA RATTÍN de MARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. María Errea de Ribas y familia y Graciela Ribas y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio Torres Bella. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Casa de duelo: Chile 250. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lidio Luis Castro. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay Sec. 3, vivienda 17. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Julia Rattín de Mari. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1019. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dama y varón procesados por receptación

Continuando con las actuaciones en torno a denuncia de hurto de un teléfono celular marca Samsung Galaxi J 1, sustraído desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en la vía pública sin traba de seguridad en sus puertas, siendo recuperado el celular, dos personas fueron procesadas.
Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento sin prisión de la persona del sexo femenino de iniciales M.V.M.S., de 31 años de edad y de la persona del sexo masculino de iniciales V.A.C.M., de 22 años de edad, ambos imputados de la comisión de “Un delito de Receptación especialmente agravado” quienes deberán cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.
MENOR
DESAPARECIDO
A instancias de familiares, Seccional Séptima de Bella Unión solicita la colaboración de la población para localizar al adolescente Ángel Rodrigo Maglio Alfonso, de 14 años de edad.
Es de complexión delgada, estatura aproximada 1,64 metros, cutis blanco, ojos negros, cabellos castaños y rubio en la parte superior. Por información, en Seccionales Policiales. Fue enterada la Justicia.
HURTO
EN TALLER
MECÁNICO
En la Séptima de Bella Unión se denunció el hurto de una soldadora marca Gladiador y tres amoladoras, dos de ellas marca Bosch, perpetrado en horas de la noche en un taller mecánico ubicado en calle Joaquín Suárez, mediante el forzamiento de la puerta del local.
Policía Científica realizó relevamiento fotográfico.
MENOR
INTERNADO
EN EL I.N.A.U.
Con relación al hurto de celulares y una linterna, efectos que fueron recuperados por la Policía de Bella Unión, lo que fuera hurtado desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en calle Aparicio Saravia sin traba de seguridad en sus puertas, encontrándose los mismos en poder de un adolescente de 17 años de edad. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno, dispuso para el adolescente, el inicio del proceso infraccional como autor de una infracción grave prevista en la ley Penal como Delito de Receptación, imponiéndole como medida sustitutiva socioeducativa su internación en dependencias del INAU.
EN GOMENSORO
ANCIANO DENUNCIÓ
AGRESIÓN Y HURTO
En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, se recibió denuncia por parte de una persona del sexo masculino de 79 años de edad, contra otra persona también del sexo masculino de 29 años de edad, por agresiones y presunto hurto de dinero, el mismo fue conducido a la sede policial donde se encuentra detenido a disposición de la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada vez más veloces

Una familia se gana la vida elaborando tortas fritas y empanadas. El puesto de venta funciona en horas de la tarde en Avenida Artigas casi Paz Aguerre. Este martes 12 comenzaron sus responsables a armar el puesto. Los elementos para elaborar lo que venden los traen de una finca ubicada a pocos metros del lugar. Algo trajeron, dejaron y fueron a buscar otros.
Flor de sorpresa se llevaron.
Al retornar con otros artículos necesarios para la elaboración, resulta que brillaba por su ausencia la garrafa de gas y algún otro objeto.
Cada vez están más veloces los “amigos”. Deambulan en la mañana, tarde, noche y madrugada por calles, parques y plazas de Bella Unión marchando con cuánto “artículo” esté a su alcance.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una pista de aviación que no fue tal

Bella Unión a partir de la década del 40 cuando comenzaron los cultivos de la caña de azúcar, fue recibiendo familias humildes de diferentes departamentos, que llegaban a la zona en busca de un mejor porvenir.
Ese aumento de la población derivó a que en 1963 la entonces Villa Bella Unión fuera elevada a la categoría de “ciudad”. Primero se ubicaron las familias en tierras donde hoy se encuentra el expueblo, hoy barrio Las Piedras.
A finales de la década del 70 muchas familias construyeron sus ranchos en un predio ubicado frente a Ruta 3 y frente a Las Piedras, siendo denominado el asentamiento como “Las Láminas” dada la precariedad de las construcciones.
Una superficie de 20 hectáreas, perteneciente a la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica. Un terreno con una planicie ideal para la construcción del futuro aeropuerto de Bella Unión. El afincamiento de cada vez más familias en el lugar y el crecimiento de Las Piedras, llevó a definir que en ese lugar un aeropuerto ya no era posible. En el 2009 estas tierras pertenecientes a la DGIA Defensa Nacional, fueron cedidas al Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para realizar obras de mejoramiento del ahora ya definido “barrio” Las Láminas. Este 13 de setiembre de 2017, confortables viviendas, pavimento, alumbrado público, saneamiento, plaza y cancha polifuncional se procedió a inaugurar. Aquel terreno pensado para construir un aeropuerto, hoy alberga uno de los barrios más vistosos, por no decir el “más”, de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una artiguense será por 96 horas vicepresidente de la República

La exedil, electa diputada, exintendenta, y actual senadora, hacemos referencia a la Licenciada Patricia Ayala, tras la renuncia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, ocupará por algunos días el honroso cargo. Este miércoles 13 asumió como vicepresidente de la república la senadora Lucía Topolansky. Tras viaje del presidente Dr. Tabaré Vásquez, durante 96 horas Topolansky estará al frente del Uruguay y Patricia Ayala será la vicepresidenta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nueva reunión por el puente con Caseros

Este 12 de setiembre, en Paysandú se llevó a cabo una reunión más de autoridades argentinas y uruguayas, analizando los pasos dados y los por venir, con relación al futuro puente Bella Unión Monte Caseros.
Por el Municipio de Bella Unión la presencia en la reunión del Alcalde Luis López y el Concejal Jorge Neireitter.
Se analizó la documentación perteneciente a los informes de evaluación ambiental, ingeniería y de factibilidad socioeconómica. Se aprobó en dicho encuentro, con observaciones, el ya divulgado tiempo atrás, estudio de factibilidad, para así poder habilitar el estudio posterior que consiste en el proyecto ejecutivo y construcción del puente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El salteño Octavio Leal representará nuevamente a Uruguay

El salteño Octavio Leal nuevamente nos representará a nivel internacional en los segundos Juegos Sudamericanos de la Juventud.
Recordamos que el joven nadador en el pasado sudamericano logró el record nacional de su categoría en 100 mts Octavio Leal en el pasado Sudamericano Estudiantilespalda, donde hizo un tiempo de 1.01.86, con esta nueva marca Octavio logró meterse en la historia de la natación de nuestro país ya que desde 1997 nadie superaba este tiempo.
Leal ha participado de muchos campeonatos internacionales a su corta edad, donde logró ganar varias medallas y también el año pasado fue el deportista del año en Club Remeros Salto.
Otra de las cosas a destacar, es que el salteño, es parte de la selección uruguaya de natación y ha participado en muchos campeonatos representando al país.
En esta oportunidad Octavio Leal viajará nuevamente a participar de los Juegos de la Juventud tras ser seleccionado por el Comité Olímpico Uruguayo. Es el único salteño que estará dentro de la delegación uruguaya que el próximo martes recibirá el pabellón nacional en la capital del país.
Los Juegos Sudamericanos de la Juventud se realizarán en Santiago de Chile, participarán más de 14 países, 1500 deportistas en 20 disciplinas diferentes; desde el 29 de setiembre, día de la apertura, hasta el 8 de octubre. El 30 del corriente mes ya comenzarán las competencias de Natación, Clavado, Esgrima, Karate y Tenis en el Estadio Nacional de Santiago.
En el correr de los días estaremos informado sobre las actuaciones de Octavio en dicho torneo y desde nuestro lugar le deseamos el mayor de los exitos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugará en Salto la final del Campeonato Uruguayo de Rugby

El próximo domingo las chicas del plantel de rugby de Vaimca estarán disputando en nuestra ciudad la final del Campeonato Uruguayo de Rugby Femenino.
El 17 de setiembre se definirá cuales serán los equipos campeones tanto en la categoría de Mayores como en la Juvenil y Vaimaca será locatario en esta oportunidad.
El equipo azulgrana es quien lleva la delantera en la tabla de posiciones con 58 puntos y el domingo buscará ser campeón.
La competencia inicia a partir de las 9:30 horas en el Complejo de Vaimaca ubicado en Camino del Éxodo 2695.

21752287_1824615877554164_7377749581546700871_n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquetbol: Hoy completan la tercera fecha (1ª rueda) del Clausura

Hoy se completa, en tres escenarios diferentes, la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del torneo Clausura en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Tal cuál está fijado, en la jornada de hoy, en tres escenarios diferentes, se estará completando la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del torneo Clausura de básquetbol a nivel de las categorías Formativas.
Luego de cerrada la fecha en disputa, solo restarán los partidos atrasados, y que se encuentran pendientes de disputa por la segunda fecha, compromisos que debieron ser suspendidos la semana próxima pasada debido a las inclemencias del tiempo en cancha de Juventus, dichos partidos están fijados para el próximo sábado 16 entre los equipos de Atlético Juventus vs Círculo Sportivo en categorías Sub 16 (Infantiles) y Sub 20 (Juveniles).
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
3ª Fecha (1ª Rueda): Torneo Clausura
Jueves 14 de Septiembre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos con chance intacta

Hoy tenemos que volver a pronunciar el “si el tiempo lo permite” este venidero sábado se estará jugando a tres canchas, la tercera fecha del salteño en la divisional “C”
Ya había quedado establecido que, cuando un fin de semana no tenga fútbol por alguna suspensión, la fecha con los mismos detalles pasa al venidero fin de semana.
Algo de esto sucedió anoche ya que algunos delegados concurrieron “por las dudas” pero al final no hubo reunión y se mantiene el programa de partidos que es el siguiente.
Fecha 3 de la primera rueda. Sábado 16 setiembre.
HUMBERTO FORTI
14. Florida – Barcelona
16. Parque Solari – Palomar.
TOMAS GREEN
14. Huracán – Arsenal.
16. Quinta – Lazareto.
GLADIADOR
14. Libertad – Rodó
16. El Tanque – Defensor.
TODOS CON CHANCE
Si miramos los números de las posiciones, podemos decir que hoy, todos tienen la chance intacta de poder estar presentes en la segunda rueda donde van a ir los 8 clubes de mejor puntaje. Pero para estar ahí, de ahora en más no se podrán “regalar” más puntos, principalmente aquellos que están en las últimas posiciones.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones jugadas dos fechas. Libertad 6 puntos, Parque Solari 4, Arsenal 4, Rodó 4, Quinta Avenida 4, Florida y El Tanque 3, Huracán 1, Defensor 1, Barcelona 1, Palomar 1 y Lazareto no suma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Albiverde” fue algo más

Salto Nuevo – Progreso

Progreso y Salto Nuevo este fin de semana en un encuentro más que interesante por la importancia de los puntos en juego. Uno mirando la tabla de “abajo”, la zona de descenso, el otro quemando los últimos cartuchos para tratar de estar en las definiciones de la tercera rueda de la “A”.
NÚMEROS
-Desde la temporada 2005 al presente se han enfrentado en 14 oportunidades
-Nunca llegaron a enfrentarse en una liguilla de la “A”.
-En el torneo del 2015, se midieron solo en la primera rueda, la segunda se hizo en series y no pudieron encontrarse.
-Dos equipos que no han tenido continuidad en la divisional superior y tanto Progreso como Salto Nuevo han tenido torneos jugando en la “B”.
-Pero con la novedad de que en la temporada 2010, ambos estaban en la “B” y entonces contabilizamos esos enfrentamientos para estos números.
-Salto Nuevo le favorecen los números de las estadísticas ya que de esos 14 encuentros, ganó 7, Progreso 5 y empataron los 2 restantes.
-En el rubro goles Salto Nuevo suma 24 conquistas y Progreso 17
RESULTADOS
2017. Empate 0 a 0.
2016. Empate 2 a 2 y Progreso 3 a 1.
2015. Salto Nuevo 1 a 0.
2014. Salto Nuevo jugó en la “B”.
2013. Progreso 2 a 1 y Sto Nuevo 4 a 1.
2012. Sto Nuevo 2 a 0 y Progreso 2 a 1.
2011. Progreso en la “B”.
2010. Salto Nuevo 3 a 2 y 2 a 0 jugando en la “B”.
2009. Progreso en la “B”.
2008. Salto Nuevo 4 a 0 y 3 a 2.
2006 y 07. Salto Nuevo en la “B”.
2005. Progreso 2 a 0 y 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Terceros “Rafa Volo”

Completamos hoy el informe semanal de la Liga salteña de BOCHAS que nos envía el secretario de prensa Sr. Angel Avalos.
Tercetos “Rafa Volo”
Segunda fecha: Viernes 15 Setiembre. Hora 20.
-Cancha de Unión Ferroviaria.
Unión Ferroviaria – Círculo Sportivo.
-Cancha Los Aliados.
Los Aliados – Ferro Carril.
Serie “A”.
Sábado 16. Hora 19.30 cat. Individual. Hora 21 Parejas.
-Cancha Unión Ferroviaria.
Unión Ferroviaria – Círculo Sportivo
-Cancha Los Aliados.
Los Aliados – Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Colegio actúa al margen del reglamento; Alberto Martínez sufre demasiado por Ferro; no es ético”

“No hablo de enfrentamiento, pero sí de diferencias con el Colegio de Jueces. Y viene del año pasado, cuando se planteó una solicitud de audiencia. Llegamos a las 19 y 30 a la Liga y siendo las 20.20′, nos retiramos sin ser recibidos. Este año, otra vez se generó la misma situación. Pero sabemos cómo es esto y ellos saben quienes somos nosotros y que decimos lo que pensamos, sin dar lugar a los que pueden sostener que Salto Nuevo busca trasladar culpas. Nada

En EL PUEBLO, las verdades a ras  de piso. Cuando habla Deolindo

En EL PUEBLO, las verdades a ras
de piso. Cuando habla Deolindo

de eso. Pero decimos que el Colegio de Jueces actúa al margen del reglamento, porque debe tener cinco integrantes y no los tiene. Cuando Salto Nuevo cree que tiene que denunciar, denuncia y punto. Como lo hicimos con “Pinocho” Pertusatti de Nacional, que estando sancionado fue a la Liga a representar al club.
Quisimos hace algunas semanas dejar en claro nuestro rechazo al arbitraje de Aníbal González, cuando jugamos ante Ferro Carril y al terminar el primer tiempo, el presidente del Colegio bajó al vestuario de los jueces para cuestionarles porque no habían echado a Federico Suárez, el técnico de Salto Nuevo.
El presidente fue al vestuario mandatado por Alberto Martínez, integrante del Colegio. Martínez no tiene el apoyo nuestro y el problema que tiene es uno: sufre demasiado por Ferro Carril. Designa el árbitro y va a la cancha después. Parece que solo va a ver a Ferro y para ese árbitro designado no deja de ser una presión. Lo de Martínez es poco ético. O no es ético”.
“SOMOS LOS QUE PONEMOS LA CARA”
Los desencuentros de Salto Nuevo y el Colegio de Jueces, surgen sistemáticos, reales. La entidad albiverde de última, le retiró la confianza y orilló el pedido de renuncia, “y no solo nosotros estábamos en esa línea de pensamiento”, al decir de DEOLINDO MIQUELARENA en el EL PUEBLO.
El “Chato” fue dejando en claro las razones de la tempestad vigente.
“Nos buscamos excusas en esta manera de actuar o reaccionar frente a lo que consideramos no está bien y merece una rectificación. El tema es que no solo nosotros planteamos disconformidades. Pero somos los que ponemos la cara. Desde otros clubes el objetivo fue de solicitar la renuncia al Colegio. Entendimos que no podíamos sobre el final del torneo, caer en este tipo de pretensión, porque le complicábamos la vida a los neutrales. El ayudante de campo de Salto Nuevo, Jorge de Mattos, vio cuando Ruiz llegó al vestuario a cuestionar a los jueces en aquella tarde. No hizo menos que violar el reglamento. El vestuario de los jueces está vedado a otras personas: solo la terna o cuaterna. Claramente en el Colegio se plantean desconocimientos reglamentarios. Fuera de lugar y a contramano de las disposiciones. Por eso pateamos. Y el hecho de no recibirnos, una perfecta tomada de pelo”.
“LOS MALOS DE LA PELÍCULA”
Para Deolindo Miquelarena, es el segundo año consecutivo en la misión. La representación de Salto Nuevo en sus manos.
No dejará de reconocer “que si es para insistir con cuestiones reglamentarias, insistimos. La Liga no tiene vicepresidente. Marcelo Volpi debió ser votado en una asamblea extraordinaria. Sin embargo ha pasado el tiempo, y el presidente de la Liga está en veremos. Un nuevo integrante del Cuerpo de Neutrales tiene que tener el aval de una asamblea. ¿Qué pasa si Volpi no obtiene los votos necesarios y ya habiendo actuado más de dos meses en el Consejo Superior? ¿En qué lógica de razonamiento entraría esta situación? ¡No cierra por ningún lado! En estos dos años como delegado de Salto Nuevo en la Liga, me sorprende la quietud de algunos colegas. A veces sostienen una posición afuera del Consejo y adentro, el silencio es la respuesta. Es ahí cuando surge el desconcierto.
Salto Nuevo no lo vota a Alberto Martínez y le retira la confianza al Colegio, pero somos consecuentes con lo que pensamos y con esa posición no jugamos a las escondidas. Terminamos siendo los malos de la película. Mala suerte. Pero no mentimos ni torcemos los hechos. Que nos pasen estos desencuentros con el Colegio, es claro que no es de ahora. Ya viene desde el año pasado y que no se nos escuche, habla de una falta de tolerancia a quien piensa distinto.Y a Salto Nuevo se le ha mentido en más de una ocasión, por ejemplo cuando defendimos la presencia de Carlitos Caffre (“Morena”), dentro del campo de juego, por más que no sea reglamentario. Pero el suyo es un caso especial. Lo que pensamos no lo traicionamos: lo mantenemos”.

“Están más para el amiguismo
que para arbitrar los partidos”

“¿Cuál es el nivel actual de los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol? Ahhh, no tengo dudas. Discreto, regular. Dos o tres, o hasta cuatro son aptos a determinados niveles, sobre todo en eso de la personalidad bien entendida. Pero muchos o la mayoría, están más para el amiguismo que para arbitrar partidos. Lo de José Gabriel de los Santos es un caso concreto. Si a falta de veinte minutos van 0 a 0, es muy posible que termine 0 a 0.
Evitará complicaciones, evitará quedar “mal”. Si expulsó uno de un lado, buscará la oportunidad de equilibrar con la expulsión de un jugador del otro equipo. No se puede arbitrar sobre esa característica, porque se termina perdiendo credibilidad. De última, la denuncia en torno al partido Salto Nuevo y River Plate, con objetos tirados hacia la cancha, que no queda en claro si le pegaron o no le pegaron a alguien. O sea, otra vez el evitar quedar mal con una parte y se cae en la confusión. Es cierto que en la Liga Salteña tenemos un problema a resolver: el exceso de partidos en cada fin de semana, con todos los torneos jugándose en los mismos cuatro o cinco meses. miquelarena
Me consta que para el Colegio no debe resultar fácil. Algún día a nivel de clubes tenemos que ponernos de acuerdo, para que en todo el año tengamos fútbol, pero evitar esta acumulación. No deja de ser un disparate”.

“Una Escuela de Jueces en
pleno torneo: ¡una locura!”

“Tanto se habló este año en la Liga, respecto a la Escuela de Jueces. La oportunidad se dio de poder hablar con Húber Torres, que es el presidente del Colegio de Jueces a nivel de OFI. Nunca recibió una solicitud de la Liga Salteña, para que una Escuela funcionara en nuestro medio. En tanto, Julio Carballo, Instructor de OFI, dijo y se desdijo respecto a aquellas declaraciones en Radio Tabaré. Que lo hablaron y que no lo hablaron para apuntalar el ciclo en Salto. Pero una Escuela de Jueces en pleno torneo… ¡es una locura!. Debe plantearse para los meses en que no hay fútbol, y saber si esos alumnos pueden llegar al referato con la mira en la temporada siguiente. Pero nunca a mitad de año. A estos temas hay que trabajarlos, analizarlos. Pero claro, cuando uno va a la cancha, nota que en la tribuna hay como 50 jueces, además de la terna que controla el partido. Esos más de 50, hablan, opinan, cuestionan, se ve que saben un montón. Entonces, ¿por qué no se inscriben y se transforman en árbitros?”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Mauricio Moreira dirá presente en el Mundial Sub 23 de Noruega

Ciclismo 

El ciclista salteño Mauricio Moreira será de la partida del próximo Mundial de Ciclismo UCI, en la categoría Sub 23, el mismo se celebrará en la localidad de Bergen, Noruega.
El 18 de setiembre será la prueba contrareloj sobre 37 kilómetros 200 metros de distancia, en tanto que el 22 de setiembre será la prueba de Ruta sobre 191 kilómetros de recorrido total. El Mundial tendrá la inauguración el sábado 16 de setiembre y habrá pruebas en los siguientes días para Damas y Caballeros en Elite, Junior y Sub 23.

URUGUAYO: LA SEGUNDA FECHA LA GANÓ NAHUEL ALARCON
La segunda fecha del Campeonato Nacional de la FCU se corrió el pasado domingo en Mercedes (Soriano), la prueba fue organizada por el Joselin De Mercedes. La carrera fue en el circuito del Polideportivo de Mercedes, bajo una mañana muy lluviosa donde debido a las inclemencias del tiempo los jueces de la competencia decidieron culminar algunas vueltas antes la carrera para cuidar la integridad física de los competidores, por lo que se termino compitiendo por un lapso de 1 h 20 ‘ m.
El triunfo fue para el doloreño Nahuel Alarcon que defiende los colores del Club Ciclista Cardona Wanderers. Todo el podio:
1- Nahuel Alarcon Club Ciclista Cardona Wanderers
2- Robert Méndez del Club Ciclista Ciudad del Plata
3- Nicolás Arachichu del Club Ciclista Audax Flores
4 – Roderyck Asconeguy del Amanecer Ciclismo
5- Exequiel Bauer del Club Ciclista Argentino

FEDERICO MOREIRA: LA LUCHA CONTRA EL
DOPING EN EL CICLISMO URUGUAYO
El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya Federico Moreira reclamó más apoyo de los dirigentes y entrenadores para minimizar la influencia del doping en el Ciclismo Nacional, en recientes declaraciones brindadas a los colegas de la Voz de Melo. Moreira hizo referencia a los casos detectados en los últimos meses, señalando que “lamentablemente hay 14 pedalistas, la mayoría jóvenes, que van a quedar entre 3 y 4 años sin poder competir”.
Apuntando a su definitiva erradicación, Moreira adelantó que está próximo a su lanzamiento, un Programa Nacional de Prevención y Control de Dopaje, cuyo contenido prefirió mantener en reserva hasta que las autoridades correspondientes hagan el anuncio oficial.

JOSÉ LUIS MIRAGLIA
SE SUMÓ AL AMANECER
El ciclista artiguense José Luis «Tito» Miraglia se sumó al Club Ciclista Amanecer de cara a la presente temporada.
Miraglia actualmente estaba en condición de libre, llegó a un acuerdo con la institución de Aires Puros y de esta manera se suma al equipo que ya estaba conformado por el Fabián Aguilar y Roderyck Asconeguy. Miraglia comenzará a vestir el maillot amarillo del Amanecer el próximo domingo 17 de setiembre, cuando se dispute la tercera fecha del Campeonato Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Froome ganó la Vuelta a España

El corredor británico Christopher Froome del Team Sky ganó el pasado domingo en Madrid la Vuelta Ciclista a España por primera vez en su carrera. Dicha victoria se suma a su reciente cuarto Tour, en la temporada en la que el madrileño Alberto Contador del Trek, se despide del ciclismo a lo grande, tras su triunfo del sábado en el mítico Anglirú. Para Contador fueron siete grandes vueltas, dos Giros de Italia, dos Tours de Francia y tres rondas españolas, y una despedida legendaria, épica, que ha impregnado de un formidable sabor a sus últimas pedaladas.
En tanto que el uruguayo Fabricio Ferrari terminó en el puesto 60 de la clasificación general individual.

LOS PRIMEROS CINCO
Los primeros puestos de la Vuelta a España 2017:
1. Froome Christopher Team Sky 79h 23′ 37’’
2. Nibali Vincenzo Bahrain – Merida + 02′ 15’’
3. Zakarin Ilnur Team Katusha Alpecin + 02′ 51’’
4. Kelderman Wilco Team Sunweb + 03′ 15’’
5. Contador Alberto Trek – Segafredo + 03′ 18’’

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Desafío de la Piedra Pintada

Mountain Bike

La clásica carrera en suelo artiguense será el domingo 24 de setiembre, en su edición N° 13 promete crecer aún más respecto a sus anteriores ediciones. La organización estará a cargo de Washington Lorenzo y el MTB Artigas, dicha carrera será la quinta fecha del Campeonato Fronteron 2017.
Habrá 200 medallas finsher, 50 lugares gratis alojamientos, serán de la partida en total 14 categorías mayores y 3 infantiles. Por más información se pueden contactar al 099 76 73 21 (Washington Lorenzo).

MTB: EL DOMINGO 17 SE CORRE EN FLORES.
El próximo domingo 17 de setiembre se realizará una prueba de mountain bike en Flores, el circuito tendrá una distancia de 39 kilómetros y la largada será a las 10 horas. Se correrá en Elite, Junior, Master A, B , C, D, Damas A y B, las inscripciones tendrán un costo de $ 450 y se podrán realizar desde las 8 de la mañana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las lecciones que vamos aprendiendo

No se puede competir con el fútbol por TV

No faltan quienes apuntan los cañones a una realidad de hecho: “el fútbol por control remoto”. Solo basta apelar a la grilla de partidos que ofrece la TV, para admitir que todo es posible. Fútbol de aquí, de allá y más allá. El universo se comprime mágicamente, por efecto de la televisión por cable, que todo lo capta, todo lo puede, todo lo transmite. Sobre esta situación, no faltan los que alertan: las dirigencias del fútbol deben ingeniarse en la estructura de sus calendarios, como asimismo en fechas y horarios, para evitar la competencia.

**********
El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, del análisis al pronunciamiento. Evitar la colisión con el clásico de Peñarol-Nacional, pactado para el domingo que viene a la hora 16. El duelo de los dos, conserva el fuego. La pasión no deja de ganar espacios, fluye, peregrina. Éxtasis individuales y colectivos.
Frente a ello, se obró en dirección inapelable. Doble jornada el sábado a la noche en el Parque Luis T. Merazzi y al día siguiente, jugando a las 12 y 14 horas. Una manera de perder menos, o no perder tanto. La racionalidad en casos como estos, no se discute. Son lecciones que vamos aprendiendo.
Asistir al fútbol, es gastar. Quedarse entre cuatro paredes, con Peñarol y Nacional en la pantalla, es evitar el gasto y contemplar el domingo de fútbol.
La cuota del cable en mil pesos, si tres miembros de una familia comparecen a una cancha, 500 pesos entre entrada a field, tribuna y traslado. ¿O no es así acaso?
En tanto jugar a las 12 del mediodía, para más de uno podrá resultar un aspecto a contrapelo, pero son casos excepcionales. El evitar competir, produce estas decisiones.
Evitar competir con la TV, implica que se aliente y germine el sentido común. El tantas veces atormentado sentido común. Esta vez goza de buena salud. No lo han tirado a matar. Ya es algo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SAC presentó la sexta fecha que se correrá en Concordia

Automovilismo

Se realizó ayer a la mañana la presentación de la 6ª Fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club, que se desarrollará los días sábado 16 y domingo 17 de setiembre en el Parque Autódromo de la Ciudad de Concordia. La misma se celebró en la casa de los Deportes y participaron el director de Deportes de la Intendencia Jorge Soto, la presidenta del Salto Automóvil Club Luz Marina Favier, el piloto de la Fórmula SAC Emiliano Dall Oglio y el piloto del Turismo Pista SAC Sergio De Brun.
En carrera estarán las categorías Fórmula SAC, Turismo Pista SAC, Turismo Regional, Turismo 1.400 de Concordia y el Karting.
LUZ MARINA FAVIER
(PRESIDENTA DEL SAC)
La presidenta del SAC, Luz Marina Favier brindó los detalles de la fecha que se viene en la vecina orilla:
Es una fecha que para el SAC y para el departamento tiene un significado especial, es un paso más de integración de dos ciudades que de por sí están hermanadas. Las actividades van a comenzar el sábado 16 a partir de la hora 12 con los entrenamientos y posteriores clasificaciones.
Nuestras categorías siguen en franco crecimiento, en esta que va a ser la anteúltima fecha vamos a contar debutantes, lo cual nos muestra que fecha a fecha se siguen sumando autos a la categoría Turismo Pista.
Será una gran oportunidad de ver en acción a los pilotos y a toda la movida, Concordia al ser una ciudad cercana seguramente recibirá una buena cantidad de público salteño ya que este año nuevamente al no contar con el autódromo en Salto tuvimos que correr en otras ciudades más lejanas.
El costo de la entrada será accesible, las generales no van a tener costo, sí los vehículos a $ 50 (argentinos) y el ingreso a boxes será de $100 (argentinos).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Masculino: domingo 17 jugando en Circulo

El próximo domingo 17 de setiembre se realizará un Torneo Regional de Voleibol Masculino, la actividad se jugará en el gimnasio de Circulo Sportivo.
El cupo de participantes es limitado, es de 8, las inscripciones se vienen registrando en la Casa de los Deportes de 18 a 22 horas en calle Agraciada 975. Se espera contar con equipo de toda la región por lo que promete ser un buen certamen, la jornada comenzará a las 9 horas el domingo en el gimnasio azulgrana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Christian Cavani: “la operación y después…

La semana que transcurre, no es una semana más para CHRISTIAN CAVANI, teniendo en cuenta que fue intervenido quirúrgicamente en la zona de meniscos. La dolencia física concluyó postergándolo del fútbol al defensa de Ferro Carril. Hubo que buscar el tiempo adecuado y ese tiempo llegó, luego de los estudios de rigor que revelaron la entidad de la lesión. Ante casos como esto, la operación es ineludible, a los efectos de ir ambientando la vuelta a los campos de juego. Importante: Christian se prolongará en Ferro Carril y la ilusión es ser uno más de la franja en el 2018. Más allá de su ausencia no deja de sentirse uno más en el plantel que orienta Richard Usuca. La ilusión del hincha: un Ferro Campeón y en el Torneo de Clubes para retornar. En ese caso, cantado: Christian Alberto Cavani también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus fue expuesta por Bayucuá en sociedad con Genetic Leader y Tres Marías

La cabaña salteña, Bayucuá de la familia Mattos volvió a triunfar en la pista de Aberdeen Angus, obteniendo la Gran Campeona con una vaquillona mayor expuesta en sociedad con Genetic Leader y Tres Marías.
Previo a anunciar la ganadora, el jurado, Ing. Agr. Rodrigo Fernández pidió un aplauso no sólo para los ejemplares que participaron de la muestra, sino para el Angus del Uruguay.20170913_171851-1
¡Qué congreso vamos a tener, viendo la campeona ternera menor, campeona ternera mayor, la campeona júnior, la vaquillona menor ya es una realidad, pero qué futuro hay con esas tres hembras!
“Cuando vine a buscar hembras femeninas con carne, con anchura trasera, pero siempre con femineidad, esos cogotes largos, esas cabezas bien Angus, las encontré en todas estas, estas son ejemplos de todas y las quisiera tener todas en casa”, expresó.
HOY SE CALIFICAN
LOS MACHOS ANGUS
La jura de calificación de la raza Aberdeen Angus continuará hoy con los machos, comenzando la actividad a la hora 9.
PROGRAMACIÓN DE
HOY Y MAÑANA
Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
10 hs. Pista 2 Caprinos
10 hs. Pista 3 Jersey
14 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
14 hs. Pista 4 Percherón
14.30 hs. Pista 4 Akhal Teke
15 hs. Pista 4 Deportivos
16 hs. Pista 4 Shetland Pony
17 hs. Remate Razas: Charolais, Brahman, Limousin, Shorthorn Galpón de Ventas
Segundo ordeñe Concursos de Producción Holando Tambo
Mañana
9 hs. Jurado de Jóvenes Angus Manguera
9 hs. Charla previa a Jurado Jóvenes Soc. C. Hereford – (Pista 4) Ruedo Central
11 hs. Entrega de premios Jurado de Jóvenes Angus Manguera
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Criolla
9 hs. Pista 2 Brangus
9 hs. Pista 3 Holando
10.30 hs. Pista 4 Jurado Jóvenes Hereford
14 hs. Pista 1 Criolla
14 hs. Pista 2 Normando
14 hs. Pista 3 Holando
15 hs. Pista 4 Desfile de animales Hereford a venta.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

En la jura de conformación, Anita SG expuso la mejor hembra y el mejor macho de pedigree

Luego de esquilados, los animales de la raza Ideal que participaron del concurso de vellones, participaron por la mejor conformación donde se mira la aptitud carnicera luego de esquilados.
En machos P.O., el ganador fue el brete 957 de Ana Laserre e Hijos. La jurado Helena Hernández explicó que en esta categoría tuvo un intercambio de conversación con el otro jurado; Roberto Surt, ya que había un carnero que les gustaba mucho pero le veían un detalle de patas y el que salió primero tiene un poco de exceso de grasa en la parte trasera, pero equilibrando los detalles, “nos quedamos con el exceso de grasa que lo podemos sacar, sin embargo el detalles de las patas no lo podemos arreglar”.
En machos de pedigree, el ejemplar de mejor conformación fue el Brete 942 de Anita SG, “nos quedamos con el carnero que tenía más kilos, más carne, nos parece que tiene mejor estructura, más ancho de costilla”, explicó Roberto Surt.
En hembras de pedigree, la de mejor conformación fue el brete 948 de Cabaña Anita SG.
FERNANDO
MARTINICORENA
Fernando Martinicorena, integrante de Anita SG comentó a EL PUEBLO que esta jura se hace posterior a la esquila de los animales que participan del concurso de vellones donde se decide el mejor vellón industrial en las tres categorías ; machos de pedigree, hembras de pedigree y machos puros de origen.
En cuanto a la jura de conformación, dijo que “es muy valioso más mirando la actualidad de hoy que se abrió este nuevo mercado de carne ovina con hueso para Estados Unidos, es decir que si bien los productores de Ideal sabemos que es una raza doble propósito ya que produce lana de buena calidad, pero también produce carne y es una carne muy apreciada y muy buscada, de manera que es un premio que se valoriza mucho”.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Veredictos raza Polled Shorthorn

MACHOS
Campeón ternero menor: Brete 150 de Suc. Walter Mario Damboriarena
Campeón ternero mayor: Brete 153 de Agrocolonia SRL Campeón 2 años mayor: Brete 157 de Suc. Walter Mario Damboriarena

Campeona vaquillona menor: Brete 164 de Oscar Eduardo Ilundain

Campeona vaquillona menor: Brete 164 de Oscar Eduardo Ilundain

Gran Campeón Macho: Brete 153 de Agrocolonia SRL
Reservado Gran Campeón Macho: Brete 157 de Suc. Walter Mario Damboriarena
Tercer Mejor Macho: Brete 156 de Suc. Walter Mario Damboriarena

HEMBRAS
Campeona Ternera mayor: Brete 148 de Horacio Javier Acosta Miraballe
Campeona Junior: Brete 161 de Rodolfo Lugaro
Campeona vaquillona menor: Brete 164 de Oscar Eduardo Ilundain
Campeona vaquillona mayor: Brete 168 de Juan Francisco Nacimento y Juan Moreno SRL
Campeona vacas: Brete 169 Suc. Walter Mario Damboriarena
Gran Campeona Brete 168 de Juan Francisco Nacimento y Juan Moreno SRL
Reservada Gran Campeona: Brete 148 de Horacio Javier Acosta Miraballe
Tercer Mejor Hembra: Brete 169 Suc. Walter Mario Damboriarena

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Tanto en machos como en hembras pedigree, cabaña El Progreso expuso los vellones de mayor valor comercial

Concurso de vellones Ideal

Ayer por la mañana se realizó el concurso de vellones de la raza Ideal, donde fueron jurados Djalma Puppo y José Luis Trifoglio.20170913_115106
Puppo dijo que en este tipo de competencias tiene que haber ganadores, y en esta muestra se ve las características de la raza, y “acá la gran ganadora es la raza Ideal”.
Esto sirve como productores, para evaluar qué cosas nos pesan más para que nuestros lotes valgan más, y en esta raza tenemos particularidades; en micronaje, rendimiento y el peso y es justamente lo que se mide en el concurso, explicó y agregó que “podemos tener un vellón muy fino, con buen rendimiento, pero da poco peso, eso es importante y creo que el gran capital de esa raza fue eso; buscar sus fortalezas y es que tenemos una raza que además de ser carnicera, tenemos una lana de muy buenas características y con un rendimiento que en el pasado no se valoraba y hoy sí pesa mucho”.
“En esta muestra se vio eso; la calidad muy buena pero lo más importante, cómo uno va pesando rendimiento, micronaje y peso de vellón”.20170913_125156
En la muestra de machos fue muy pareja, hay diferencia de 4 – 4.5 dólares en una y de 2 dólares en otra, es decir que la diferencia es anecdótica.
GANADORES
En la categoría machos de pedigree, se destacaron dos vellones; “el vellón del brete 946 (de El Progreso) y el del brete 947 (de Salpay), el primero tuvo un valor comercial de 80,10 dólares y el segundo 78,43 dólares”.
“El vellón ganador tiene las características de la raza Ideal, típico de la raza Ideal”.
En las hembras de pedigree, hubo una diferencia importante en el valor, el primer premio lo tuvo la hembra del brete 952 de El Progreso, “es un vellón muy destacado porque tenía un peso de 10,100 kilos, y el valor fue 66,65 dólares”.
En la categoría machos puro de origen el ganador fue el vellón correspondiente al brete 957 de Ana Lasserre e Hijos que tuvo un valor comercial de 74,92 dólares.

20170913_104444

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Haber ganado la Gran Campeona en esta pista del Prado, “es una alegría indescriptible”; dijo Carlos Guinovart

“Realmente estamos muy contentos, es una alegría indescriptible, ganar la Gran Campeona con la pista como está es dificilísimo, hacerlo este año tan especial que venimos de cumplir los 100 años del primer campeón del Prado, y los 70 años de participación ininterrupida en esta exposición, es mucho, y hacerlo en sociedad con Horacio Gutiérrez de Tres20170913_165357 (1) Marías, y Genetic Leader que desde hace ya unos años confían en nuestra genética, es como demasiado, es un placer y un gusto”, expresó el Ing. Agr. Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá.
Respecto al ejemplar, dijo que “es una gran vaca muy completa, con un volumen, una costilla realmente fuera de lo común y lo bueno es que tiene todo eso manteniendo la femineidad, creemos que va a ser una excelente herramienta de mejoramiento y estamos seguros de que sus hijos van a seguir dando muy buenos animales”.
Guinovart dijo que el ejemplar volverá a Bayucuá donde va a parir su ternero y luego entrará en transferencia de embriones.
Por otra parte el integrante de la cabaña destacó que este logro confirma que en el remate Gala Angus en el Conrad se venden excelentes ejemplares, “se vuelve a confirmar eso”, dijo teniendo en cuenta que el 50% de la vaquillona había sido vendido en dicho evento.
Por último agradeció a todo el personal de campo y a los cabañeros, “a toda la gente que trabaja todo el año en Bayucuá”.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Ing. Agr. Rodrigo Fernández: esta es la tercer o cuarta mejor exposición del mundo

La Gran campeona era un animal “fuera de serie”, indicó

El Ing. Agr. Rodrigo Fernández, jurado de la raza Aberdeen Angus, la muestra fue de “excepcional nivel, sabía que me iba a encontrar con una exposición de volumen; había más de 100 hembras, pero todas las categorías son hembras que me gustaron, y la fila final me llenó de la primera a la última, y me hace pensar que vamos a tener un Congreso Mundial fuera de serie donde todos los extranjeros van a quedar totalmente sorprendidos del nivel del Angus acá que la gente no se imagina”.

Fila de campeonas Aberdeen Angus

Fila de campeonas Aberdeen Angus

Fernández afirmó que ésta es la tercer o cuarta exposición mejor del mundo, “no hay misterio, entonces es imposible que no me encuentre con estas hembras que vi hoy”.
Recordó que previo a la Expo Prado, había comentado que iba buscar animales funcionales, animales combinados en carne atrás con femineidad y moderación “y en todos los encontré”.
“Las hembras que estaban en la final no eran chicas ni grandes, eran moderadas todas, moderado es el Angus que precisamos acá en Uruguay; lo bueno de un jurado es saber dónde es el moderado; para mí el moderado es esto, eso es lo que busco, trabajé como en el Modelo”, dijo en referencia a su trabajo como integrante de cabaña Frigorífico Modelo.
“Si Frigorífico Modelo hubiera traído animales al Prado, traía este tipo de animales, lo que crío en casa lo encontré acá”.

Jurados y autoridades al momento de entregar el premio a la Gran Campeona Aberdeen Angus

Jurados y autoridades al momento de entregar el premio a la Gran Campeona Aberdeen Angus

Respecto a la Gran Campeona, indicó que era “fuera de serie, es un animal que pelea en cualquier pista del mundo, y cuando digo cualquier pista del mundo, pelea en Palermo, no se olviden que acá el Angus es sin pelo y eso le hace muy bien a la raza, el Angus sin pelo hace más fácil clasificar, hemos mejorado mucho el tipo de Angus, ya que las líneas genéticas son otras, cuando uno selecciona sin pelo los padres son otros, entonces encontramos animales anchos atrás, moderados y es muy difícil en el mundo encontrar hembras tan anchas como encontré acá, y parte de eso es por esta genética sin pelo, por esta medida que hace años que venimos exponiendo animales sin pelo entonces uno busca otro tipo de padres”.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Postales del miércoles en la Expo Prado

El jurado de la raza, Gonzalo Raúl Pepe Rampoldi dijo que fue un honor haber calificado en la Expo Prado, “fue un desafío muy grande para mí, por lo que quiero agradecer a los cabañeros la buena predisposición que tuvieron y felicitarlos por los animales que expusieron”.
Agregó que estuvo en ese lugar gracias a sus antepasados, “si estoy acá es porque la familia hizo mucho trabajo y en
especial agradecer a mi padre que no está que sin dudas sería el mayor crítico de mi trabajo”.

El Gran Campeón Polled Hereford fue el Brete 77 de Zaina SRL.

El Gran Campeón Polled Hereford fue el Brete 77 de Zaina SRL.

Gran Campeona Brete 168 de Juan Francisco Nacimento y Juan Moreno SRL

Gran Campeona Brete 168 de Juan Francisco Nacimento y Juan Moreno SRL

Fila de campeonas de la raza Charolais

Fila de campeonas de la raza Charolais

Fila de campeones Polled Hereford

Fila de campeones Polled Hereford

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Promedios 4º remate virtual Valdez Tv

José y Pablo Valdez en La Peña de Valdez en la Expo Prado

José y Pablo Valdez en La Peña de Valdez en la Expo Prado

En el marco de la Expo Prado se realizó ayer en La Peña de Valdez, el 4º remate virtual Valdez TV con los siguientes valores, máximo, mínimo y promedio:
Vacas de invernar: 1,36, 1,25, 132
Vaquillonas: 1,95, 1,59, 1,64
Vaquillonas más 2 años: 1,47
Terneras: 2,21, 1,94, 2,05
Piezas de cría: 3,15
Vacas preñadas: 610, 545, 596
Terneros hasta 140 kilos: 2,55, 2,34, 2,47
Terneros más 140 kilos: 2,35, 2,03, 2,16
Novillos 1 a 2 años: 2,04, 1,85, 1,93
Novillos más de 3 años: 1,63, 1,61, 1,62

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Cabañas salteñas obtuvieron destacadas actuaciones ayer en la Expo Prado

Salió el sol y las pistas de la Expo Prado se colmaron de público para apreciar las juras de las diferentes razas ovinas y bovinas que participaron ayer de la 112ª Exposición Internacional de Ganadería.
Tanto en ovinos como bovinos, varios salteños obtuvieron destacadas actuaciones, como fue en la raza Ideal, Merino Australiano, así como en Corriedale y Braford.
HOY SE CALIFICARÁN LAS HEMBRAS ABERDEEN ANGUS
Las calificaciones continuarán hoy comenzando a las 9 de la mañana con la jura de las hembras de la raza Aberdeen Angus, cuyo jurado será el Ing. Agr. Rodrigo Fernández.
También a las 9 de será la calificación de las razas Shorthorn, y los machos Polled Hereford.
A las 10 se calificará la raza Charolais, y por la tarde, a las 14 horas continuará la calificación de las hembras Aberdeen Angus en la pista 1, en tanto en la pista 4 continuará la calificación de machos Polled Hereford, en la pista 2 se calificará la raza Belted Galloway, a las 15 Limousin.
REMATES
15 hs. Remate Elite y de reproductores Raza Corriedale – Soc. C. de Corriedale Galpón 5
16 hs. Remate Razas: Merilin, Ideal, Merino Australiano, M. Dohne Galpón de Ventas
17 hs. Valdez TV realiza 4° Remate Virtual
“La Pantalla de Valdez” – VALDEZ & CIA. Stand Valdez & Cía.
19 hs. Remate Raza Braford “Noche Braford” – Soc. C. de Braford Multiespacio
JUEVES 14
DE SETIEMBRE
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
10 hs. Pista 2 Caprinos
10 hs. Pista 3 Jersey
14 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
14 hs. Pista 4 Percherón
14.30 hs. Pista 4 Akhal Teke
15 hs. Pista 4 Deportivos
16 hs. Pista 4 Shetland Pony
17 hs. Remate Razas: Charolais, Brahman, Limousin, Shorthorn Galpón de Ventas
Segundo ordeñe Concursos de Producción Holando Tambo
VIERNES 15
DE SETIEMBRE
9 hs. Jurado de Jóvenes Angus Manguera
9 hs. Charla previa a Jurado Jóvenes Soc. C. Hereford – (Pista 4) Ruedo Central
11 hs. Entrega de premios Jurado de Jóvenes Angus Manguera
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Criolla
9 hs. Pista 2 Brangus
9 hs. Pista 3 Holando
10.30 hs. Pista 4 Jurado Jóvenes Hereford
14 hs. Pista 1 Criolla
14 hs. Pista 2 Normando
14 hs. Pista 3 Holando
15 hs. Pista 4 Desfile de animales Hereford a venta

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Cabaña “La Pradera” de Suc. Federico Stirling expuso la Reservada Gran Campeona de la raza Corriedale

Ing. Agr. Alejandro Stirling

“Haber ganado la Reservada Gran Campeona de la raza Corriedale con un ejemplar de “La Pradera”, nos llena de satisfacción familiarmente ya que esto viene de muchos años atrás “, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Alejandro Stirling, integrante de la cabaña, quien agregó que el premio fue obtenido con una oveja trilliza que está con trillizos, y en este sentido manifestó que es algo que viene de muchos años atrás “porque mi padre hacía mucho hincapié en que las 20170912_121143ovejas tenían que ser melliceras y hoy es básico para el país manejar mellizos –no trillizos porque es algo más complicado criarlos- pero sí ovejas prolíferas y este es un ejemplo de eso”. “Estoy muy contento- dijo Stirling- hago mucho hincapié en las evaluaciones genéticas, le doy mucha importancia a los datos, también al fenotipo, pero es muy importante evaluar animales en las poblaciones grandes que lo podemos hacer donde estamos trabajando con muchas razas ovinas y bovinas”.
TERCER MEJOR MACHO
Por otra parte recordó que el lunes La Magdalena de Los Tordos obtuvo el Tercer Mejor Macho P.O., “estamos muy contentos no solo por el premio, sino por el carnero que tiene una finura especial para la raza y con gran peso corporal y cantidad de lana”.
Resaltó que los tres carneros que trajeron en Corriedale P.O. en índice de EPD son los tres más altos de la muestra, “y eso me llena de alegría, aunque no gane acá, creo que vamos por un buen camino”. “El show es el show- agregó- si bien me gustaría que se juntaran las dos cosas algún día, pero estamos muy contentos por la actuación, seguimos en la línea y estar aquí presentes no es poca cosa”.
Stirling se mostró muy emocionado no solo por la actuación de las cabañas, sino por lo que implica este trabajo, en este sentido recordó que cuando nacieron los trillizos de la oveja que resultó Reservada Gran Campeona, estaban en una reunión familiar, pero había que alimentarlos, suplementar alguno, “pero es parte de lo que yo quiero, que mis hijos disfruten lo que hacen, así me lo enseñaron y mi modo de vida es el campo, vivo de eso”, expresó.
“Tengo la posibilidad de trabajar en un establecimiento que va bien encaminado tanto en razas como en producción, me gusta hacerlo y lo voy a seguir haciendo, inculcando lo que uno puede y tratando que las cosas se hagan bien y salgan adelante, con trabajo y esfuerzo se hace mucha cosa”, aseguró

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Cabaña El Progreso expuso el Reservado Gran Campeón P.O., Tercer Mejor macho y Reservada Gran Campeona P.I.

Jurado de la raza Ideal destacó la calidad de la muestra

Roberto Surt de Argentina y Helena Hernández de Uruguay, fueron jurados de la raza Ideal.
En diálogo con EL PUEBLO Roberto Surt dijo que “se complica un poco la jura porque cuando entran animales muy parecidos y muy bien preparados, cuesta un poco decidir, pero la verdad que la vi una muestra muy pareja, de mucha calidad, se verá mañana (por hoy en el concurso de vellones)”. Dijo que lo que hizo “fue un trabajo a mi manera como productor y como cabañero, uno se puede equivocar, pero trata de hacer el mejor trabajo posible”.

Reservada Gran Campeona P.I. de El Progreso

Reservada Gran Campeona P.I. de El Progreso

En cuanto a calificación, comentó que busca el tamaño, kilos de lana, y un poco de finura, “pero cuando hay un muy buen tamaño y una finura que esté dentro de lo normal, no podemos castigar”.
En este sentido dijo que por ahí hay algún carnero que es un poco más grande, con un poco más de micronaje, y está arriba del que es más fino pero porque tiene un montón de kilos menos.
Surt agregó que el mejor vellón P.I. de un ejemplar de cabaña El Progreso, “es de una calidad y un color excepcional, era el carnero candidato a ganar si hubiera sido un poquito más grande, es un carnero que al abrir el vellón ya lo puede a uno”.
Respecto a las hembras, el jurado dijo que la jura fue complicada porque entró la oveja con cría (de Anita SG) que está amamantando con un carnero grande, y las otras borregas sin preñez y sin cordero, entonces o castigaban directamente a la oveja con cría que era una muy buena oveja, y lleva su ventaja, porque tiene un cordero grande al pie, y ya se ve cómo va a producir; “no sé si uno hace bien o mal; yo busco lo productivo”, explicó.
JUAN MANUEL LORENZELLI VALORÓ EL TRABAJO DEL JURADO
Cabaña El Progreso, de Juan Manuel Lorenzelli obtuvo el Reservado Gran Campeón P.O., el mejor vellón P.O., la Reservada Gran Campeona P.I., campeón borrego y Tercer Mejor macho de pedigree y Mejor vellón P.I.

Reservado Gran  Campeón P.O.  de El Progreso

Reservado Gran Campeón P.O. de El Progreso

Culminada la jura, Lorenzelli comentó a EL PUEBLO que en las exposiciones de Brasil, tienen el criterio de que si no se presentan hembras preñadas o con cría no se puede competir, sin embargo en Uruguay la oveja puede concurrir con cría o vacía como fue la que presentó ayer y se coronó Reservada Gran Campeona, y en este sentido los jurados tuvieron en cuenta el cordero de la Gran Campeona, “está perfecto, es respetable la opinión, la oveja nuestra pienso que tiene mucha cantidad de lana, y lo vamos a corroborar cuando vayan a la esquila (hoy), pienso que va a pesar muy bien para ser una hembra”.
En cuanto al reservado Gran Campeón P.O. comentó que el Gran Campeón tenía un vellón muy parejo como el reservado también, simplemente al jurado no le gustó un poquito las patas del reservado, pero después le dio el mejor vellón, es decir que “son detalles que los jurados tienen en cuenta, me parece que es uno de los jurados que más ha revisado, me quedo muy contento porque se debe trabajar así”.
La cabaña ganó el campeonato borrego, y en el de carnero entró con el tercer mejor carnero con un vellón “que no sale todos los días” y que a la postre fue el mejor vellón, “capaz no lo acompañó el tamaño, hay animales que en la pista son mañeros para caminar, pero el vellón es excepcional, fue gran campeón en Durazno, fue Tercer Mejor macho de la categoría pedigree hoy, es decir que no nos podemos quejar, siempre acepto los fallos de jurados, podemos estar de acuerdo o no , pero me parece que este jurado trabajó, y trabajó muy bien”.
Por último invitó a los clientes y amigos al remate de la cabaña el 25 de noviembre en la Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

La Gran Campeona de pedigree de la raza Ideal fue de cabaña Anita SG

Cabaña Anita SG expuso la Gran Campeona de pedigree de la raza Ideal. Joaquín Martinicorena, integrante de la cabaña, comentó a EL PUEBLO que la oveja había ganado en la Expo Durazno, se preñó en el verano y tiene un muy buen cordero al pie nacido el 15 de julio, que está con 23 kilos. Indicó que la oveja tiene una finura importante de 20,7 micras.20170912_110936
Anita logró también la campeona borrega, de manera que fue una mañana fuerte para “la cabaña”.
BUEN MOMENTO PARA EL RUBRO
Por otra parte Martinicorena analizó que la cabaña nunca bajó el pulgar al rubro, y siempre tratando de seguir aumentando la producción, es así que la lana Ideal anda muy bien, la Merino excelente, y la noticia de la publicación de la norma para entrar con carne ovina con hueso a Estados Unidos del compartimento es muy buena y ayuda para darle más mercados y cerrar el eslabón.
“Ahora tenemos que tratar de producir y tratar de levantar algunas restricciones, para lo cual se está trabajando”, aseguró.
ANITA SG ADQUIRIÓ JUNTO A SANTA MARÍA EL 100% DE LA GRAN CAMPEONA HEREFORD
Martinicorena destacó que la cabaña adquirió el lunes por la noche en el remate Madres Superiores en sociedad con Santa María de Arapey de la familia Burjel Parietti, el 100% de la vaquillona de El Ceibal de Miguel Martirena que ayer se coronó Gran Campeona Hereford.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

El Gran Campeón y Campeón Supremo de la raza Merino Australiano Puro de Origen fue de La Magdalena de Los Tordos

El Ing. Agr. Fernando Dutra fue jurado de la raza Merino Australiano donde cabaña La Magdalena de Los Tordos obtuvo el Gran Campeón, Campeón Supremo y Mejor Vellón Merino Australiano Puro de Origen.
Diego Otegui, integrante de La Magdalena dijo a EL PUEBLO que haber obtenido el mejor vellón, es lo más importante, porque “en una raza productora por excelencia de lana, seguimos confirmando las líneas de trabajo y está bueno que te premien”.

Tercer Mejor Macho Corriedale P. O. y Campeón Supremo Merino  Australiano P.O de La Magdalena

Tercer Mejor Macho Corriedale P. O. y Campeón Supremo Merino
Australiano P.O de La Magdalena

Destacó que la sangre del animal hace años que la cabaña viene trabajando, de la cabaña Nerstane que produce animales de muy buena calidad de lana.
VEREDICTOS
Gran Campeona Poll Merino Australiano P.O.: Brete 987 de Santa Catalina de Douglas Cortela.
Gran Campeón Poll Merino Australiano P.O.: Brete 985 de Santa Catalina de Douglas Cortela.
Mejor vellón Poll Merino Australiano P.O.: Brete 985 de Santa Catalina de Douglas Cortela.
Gran Campeona Poll Merino Australiano P.I.: Brete 973 de Santa Catalina de Douglas Cortela.
Gran Campeón Poll Merino Australiano P.I.: Brete 970 de El Arazá de Suc. Arturo Aguerre.
Mejor vellón Poll Merino Australiano P.I.: Brete 970 de El Arazá de Suc. Arturo Aguerre
Gran campeona Merino Australiano P.O.: Brete 983 de Santa Catalina de Douglas Cortela
Gran campeón Merino Australiano P.O. Brete 976 de La Magdalena de Los Tordos
Mejor vellón Merino Australiano P.O.: Brete 976 de La Magdalena de Los Tordos
Gran Campeona Merino Australiano P.I.: Brete 969 de Santa Catalina de Douglas Cortela.
Gran Campeón Merino Australiano P.I.: Brete 965 de Santa Catalina de Douglas Cortela.
TERCER MEJOR
MACHO CORRIEDALE
Diego Otegui recordó que el lunes la cabaña obtuvo el Tercer Mejor Macho de la raza Corriedale P.O., indicando que “podíamos haber andado un poquito mejor, pero son los criterios del jurado, entendemos que es un carnero muy bueno.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Veredictos de la raza Ideal

MACHOS P.I.
Campeón borrego: brete 941 de Juan Manuel Lorenzelli
Reservado campeón borrego: brete 940 de Ana Lasserre e Hijos
Campeón carnero: Brete 947 de Salpay SA
Reservado Campeón Carnero: Brete 944 de Ana Lasserre e Hijos
Gran Campeón: Brete 947 de Salpay SA
Reservado Gran Campeón: Brete 944 de Ana Lasserre e Hijos
Tercer Mejor Macho: Brete 946 de Juan Manuel Lorenzelli
HEMBRAS P.I.
Campeona borrega: Brete 948 de Anita SG
Campeona oveja: Brete 950 de Anita SG
Reservada Campeona oveja: Brete 952 de Juan Manuel Lorenzelli
Gran Campeona: Brete 950 de Anita SG
Reservada Gran Campeona: Brete 952 de Juan Manuel Lorenzelli
Mejor Vellón: Brete 946 de Juan Manuel Lorenzelli
MACHOS P.O.
Campeón carnero: Brete 956 Julio César de Los Santos
Reservado campeón carnero: 958 Juan Manuel Lorenzelli
Gran Campeón: Brete 956 Julio César de Los Santos
Reservado Gran Campeón: Brete 958 Juan Manuel Lorenzelli
Tercer Mejor Macho: Brete 957 de Ana Lasserre
Mejor vellón: Brete 958 Juan Manuel Lorenzelli

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Campeón  Hereford,  Brete 12  de Ernesto  Alfonso  e Hijos

Campeón Hereford, Brete 12 de Ernesto Alfonso e Hijos

Gran Campeona Polled Hereford: Brete 133 de Ernesto Alfonso e Hijos y Est. Los Molles

Gran Campeona Polled Hereford: Brete 133 de Ernesto Alfonso e Hijos y Est. Los Molles

 Gran Campeona Hereford: Brete 32 de Miguel Martirena Bove

Gran Campeona Hereford: Brete 32 de Miguel Martirena Bove

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Cabaña Tres Cerros de Alberto y Elena Stolovas obtuvo el Gran Campeón y Reservada Gran Campeona Braford

Arie Stolovas

“Estamos muy contentos por los resultados obtenidos en el Prado, es un orgullo muy grande para la cabaña, para todo el equipo de trabajo que hay detrás de Tres Cerros”, dijo emocionado a EL PUEBLO Arie Stolovas integrante de la cabaña.

Reservada Gran Campeona Braford

Reservada Gran Campeona Braford

“Estamos muy conformes de haber obtenido la Reservada Gran Campeona y Tercer Mejor Hembra, vamos en esa línea, tratando de armar un plantel de madres importante, de formar familias sólidas, y la mejor manera es teniendo buenas madres”.
“Estamos buscando que la genética nuestra sea repetible, y lograr que esto se transmita a las próximas generaciones, en esta raza sintética es difícil conseguir esa solidez y por los resultados que estamos obteniendo se ve que hay una solidez que estamos logrando con esas vacas”.
En cuanto al Gran Campeón, indicó que el toro es un animal “que desde ternero nos viene gustando, que estamos cuidando, pero valió el esfuerzo, el trabajo de amansar, de cuidarlo y el gran punto final que le puso la gente de El Ceibo que hizo un buen trabajo en la preparación de los animales”.
Stolovas dijo que esto es un trabajo de todos los días y todas las noches, “porque andamos a la vuelta con las vacas hasta última hora, eso da cuenta de la pasión que tenemos por esto más allá de lo económico, sino que uno lo hace por el placer de ver un ternero nacer, es algo que uno lleva en la sangre y busca transmitir de generación en generación”.
La reservada es una ternera muy prolija, quizás le jugó en contra la edad, es muy difícil ganar con una ternera, más en una exposición como esta, pero sacar una reservada con una ternera no es poca cosa.

Gran Campeón Braford

Gran Campeón Braford

Stolovas añadió que la cabaña busca un Braford rústico, no tanto para la pista, sino animales camperos, que se mantenga en el campo con lo mínimo de comida posible y que siempre tenga un resto de cobertura de grasa porque de esa manera siempre tiene algo de reserva que muchas veces en nuestros campos con los inviernos y veranos duros que tenemos, tener una reserva en el cuerpo es muy importante.
LA PASIÓN
“Hay cosas que el campo, la ganadería y todo lo vinculado con el agro no se describe en números fríos, ni una porción de carne por hectárea ni en dinero por hectárea, es lo que sentís cuando ves un ternero crecer, una vaca parir, esas cosas no están escritas en los libros y lo único que puede arraigar a un productor en el campo es la pasión, porque la plata te hace dudar, los problemas climáticos que uno afronta también hacen dudar, pero lo que te mantiene es la pasión”, expresó.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Promedios 123º remate de Lote 21

Se realizó ayer el 123º remate de Lote 21, lográndose los siguientes valores:
Terneros hasta 140 kg.;2,60, 2,30, 2,45
Terneros + de 140 kg.: 2,27, 2,00, 2,17
Terneros Generales: 2,60, 2,00, 2,20
Terneros / as: 2,09, 1,74, 1,89
Novillos 1 a 2 años: 1,90, 1,63, 1,81
Novillos 2 a 3 años: 1,80, 1,50, 1,62
Novillos más de 3 años: 1,54
Terneros Holando: 1,81 , 1,57, 1,69
Vacas de invernada: 1,34, 1,21, 1,28
Terneras: 2,06; 1,81; 1,94
Vaquillonas de 1 a 2 años, 1,90, 1,62, 1,72
Vaquillonas sin servicio: 1,67, 1,40, 1,53
Vaquillonas preñadas: 625, 530, 562,80
Vacas preñadas: 670, 517, 553,64
Piezas de Cría: 362, 320, 342,83

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Murió Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en Salto las clases fueron suspendidas

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Gonzalo Uriarte, falleció ayer miércoles a los 66 años de edad en Montevideo, tras padecer una penosa enfermedad. Uriarte se recibió en el año 1975 como abogado y tres años después, en 1978 como escribano público.
En 1982 comenzó su carrera docente como asistente de la cátedra de Técnica Forense I, II y III. En esa materia fue promovido hasta alcanzar el máximo grado, (Grado 5), e incluso fue Director del Instituto de Técnica Forense, director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, además de docente de las asignaturas de Derecho Procesal I y II.
El 18 de agosto de 2014 fue elegido como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República por 21 de los 34 integrantes de la Asamblea del Claustro que asistieron a la segunda sesión convocada por ese órgano electivo, contando con el apoyo fundamental de la agrupación estudiantil Corriente Gremial Universitaria (CGU), lo cual generó un cambio radical en quienes manejaban hasta entonces esa facultad, que pertenecían a la ahora línea opositora.
Por disposición del Decano en funciones, el Dr. Juan Andrés Ramírez (exministro del interior del Partido Nacional y excandidato a presidente en las elecciones de 1994), todos los cursos de las carreras que se imparten en Montevideo y en Salto han sido suspendidos hasta hoy jueves a las 18 horas, informó el portal de la Universidad de la República.
El velatorio tendrá lugar hoy jueves 14 de 9 a 15:30 horas en el Salón 26, Aula Pablo de María, de la Facultad de Derecho ubicada en la avenida 18 de Julio entre Eduardo Acevedo y Tristán Narvaja en Montevideo, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio Parque Martinelli de Carrasco (Ruta 102, km 24).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Topolansky asumió vicepresidencia del país y el sábado ya será presidente interina, su lugar lo ocupará Patricia Ayala

En un hecho doblemente histórico, dos mujeres del MPP serán las máximas autoridades de la República 

El país acababa de vivir un día histórico, Lucía Topolansky, la senadora y conductora del Movimiento de Participación Popular, devenido en el sector político más importante en cuanto a caudal electoral, acababa de asumir la vicepresidencia de la República, luego de la renuncia de Raúl Sendic. La exprimera dama del país durante la presidencia de su esposo, José Mujica (2010 – 2015), exdiputada y senadora por varios períodos ahora pasó a ser la número dos del país y presidenta del Poder Legislativo, hecho inédito en un país donde las mujeres están peleando por la ley de paridad, donde por cada hombre que encabeza o figure en una lista, le siga una mujer, algo que se considera no tendrá las mayorías que requiere, empero las mismas ya cuentan con la ley de cuotas, donde cada tres hombres debe haber necesariamente una mujer. Pero para Lucía Topolansky eso no es necesario, ya que junto a su esposo José “Pepe” Mujica, han gobernado el país juntos y han sido el matrimonio con mayor influencia dentro de la clase política uruguaya de la última década. Exguerrilleros, ambos estuvieron presos en la dictadura militar y terminaron siendo liberados con el retorno de la democracia tras la ley de amnistía para los presos políticos y los militares en 1985.
Ahora Lucía Topolansky Saavedra, la mujer de familia acaudalada donde su padre y su abuelo que eran ingenieros eléctricos, al igual que un hermano suyo, eran terratenientes al igual que lo son sus familiares en la actualidad, pasó a la historia por ser oficialmente la primera mujer en ser vicepresidenta de un país conservador y machista, donde las mujeres no pasaban de ser ministras.
DOBLEMENTE HISTÓRICO
Pero el hecho histórico se vuelve doble, porque a las pocas horas de conocerse que el presidente Tabaré Vázquez, decidió finalmente viajar a los Estados Unidos para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, tras entender superada la crisis que terminó con la renuncia de Raúl Sendic, Topolansky asumirá la presidencia de la República de manera temporal, algo que ya ocurrió antes, pero nunca por ser la vicepresidente del país, sino por estar ocupando esos cargos ante las ausencias temporales que han ocurrido tanto del presidente como del vice.
Ante esto, la vicepresidencia recaerá en manos de otra mujer, que además es del interior, del vecino departamento de Artigas. Se trata de la exintendente Patricia Ayala, que es senadora titular por el MPP tras perder la reelección en su departamento y que está en la línea de sucesión de Lucía Topolansky.
Ayala deberá ser vicepresidente del país por cuatro días y secundar a su compañera de agrupación y líder junto a su esposo que volverá a estar cerca del sillón presidencial al menos por algunas horas.
FESTEJANDO
Ayer fue difundido un vídeo con una caricatura donde Mujica cenaba con su perra Manuela y oficiaba de amo de casa ante la responsabilidad que acababa de asumir su esposa. El audiovisual terminaba con el anuncio Lucía Vicepresidenta, en tono de celebración. El vídeo había sido divulgado por la diputada del MPP por Salto, Manuela Mutti.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El clima juega su partido

Las lluvias que están afectando a nuestro departamento por estos días generan situaciones adversas para quienes deben andar en la calle por un motivo u otro, pero sobre todo se las pone difíciles al tránsito. Ayer por la mañana un choque entre dos automóviles ocurrió en la esquina de la avenida Batlle y Raffo, donde en ese peligroso cruce que carece de adecuada señalización, los mismos se encontraron y no pudieron frenar a tiempo. Afortunadamente no hubo lesionados de entidad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930