Darog150917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hace alrededor de cuarenta años la NASA daba por concluida la puesta en marcha del Proyecto Voyager

Hace cuarenta años la NASA daba por concluida la puesta en marcha del Proyecto Voyager, compuesto por dos pequeñas sondas que décadas más tarde aun siguen sorprendiendo al mundo debido a un imprevisible viaje que les ha llevado a adentrarse mucho más allá del universo conocido, durante 40 años.
Ambas sondas fueron lanzadas desde el emblemático Cabo Cañaveral con la misión de explorar diversos planetas del sistema solar.
Mientras que la Voyager 2, que fue puesta en órbita el 20 de agosto de 1977, debía explorar Júpiter y Saturno, su gemela, que partió dieciséis días más tarde, debía continuar camino para así observar Urano y Neptuno.nasa
En un principio, los ingenieros de la agencia aeroespacial estadounidense calcularon que esta tarea debía durar un máximo de cuatro años. Lo que pocos podían prever entonces es que los años se convertirían en décadas, por lo que aún hoy ambas sondas continúan transmitiendo datos a la Tierra con regularidad.
Su larga vida se debe a que, a diferencia de otras naves que dependen de baterías solares, las sondas Voyager avanzan por el espacio empujadas por fuentes de energía nuclear, llamadas generadores radioisotópicos termoeléctricos.
Intrépidas.
Sin embargo, su fuente de energía no es el único secreto de su sorprendente longevidad, de acuerdo con lo que explicó a Efe la actual responsable del Proyecto Voyager, Suzanne Dodd. «Cada uno de los subsistemas en las sondas eran redundantes, de manera que si, por ejemplo, un propulsor fallaba, la nave podría usar el de apoyo. Esa redundancia ha ayudado a que las naves sigan activas durante tanto tiempo», señaló Dodd.
Su inesperada longevidad ha permitido a estas intrépidas viajeras continuar su camino hacia lo desconocido que, en 2013, les llevó a convertirse en los primeros objetos construidos por el ser humano en abandonar nuestro sistema solar para adentrarse en el espacio interestelar.
Desde su oficina en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, Dodd considera que las principales aportaciones a la humanidad de estas sondas, que actualmente se encuentran a unos 21.000 millones de kilómetros del Sol, son sus descubrimientos sobre «cada planeta que sobrevuelan».
Descubren.
Entre sus muchos hallazgos destacan la confirmación de que es posible utilizar la gravedad de la órbita de un planeta para impulsarse hasta el siguiente, el avistamiento de volcanes activos en Júpiter o el descubrimiento de seis nuevas lunas en Neptuno.
«Estos descubrimientos nos llevaron a hacernos una idea de cómo se formó el sistema solar, incluido nuestro planeta Tierra», comentó a Efe Frances Bagenal, profesora de Astrofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de la Universidad de Colorado.
La relación de Bagenal con el proyecto Voyager comenzó apenas unos meses antes del lanzamiento de las sondas, cuando aún era una estudiante de doctorado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Para Bagenal, la importancia de la misión reside no sólo en los datos que nos ha aportado de «diferentes mundos», sino también en el hecho de que opere con una tecnología que entonces daba sus primeros pasos.
«Si hemos podido explorar estos diferentes mundos durante décadas con tecnología de los setenta, imagina qué podemos hacer con equipamientos modernos», valoró la investigadora.cosmos
Fundamentos.
Y sin embargo, tal vez lo más increíble de la aventura de estas sondas en el espacio no sea su tecnología o su extenso recorrido, sino los propios fundamentos de la misión; una misión en la que la NASA decidió incluir un sobrepeso poco propio de un viaje científico por una posibilidad más basada en la esperanza que en la ciencia.
Ante la eventualidad de que en su largo viaje por el espacio las naves se cruzaran con vida extraterrestre, la agencia aeroespacial decidió incluir sendos discos de oro en cada una de ellas, con sonidos e imágenes de la Tierra.
Entre sus pistas se encuentran la canción Johnny B. Goode, del recientemente fallecido Chuck Berry, el aullido de un coyote, saludos en 55 idiomas o el sonido del beso de una madre a su bebé. Para escucharlas, tan sólo es necesario colocar el disco en el fonógrafo y seguir las instrucciones que los técnicos adjuntan en la nave.
1 – Un tuit.
La NASA conmemoró el notable aniversario con un mensaje representativo de los tiempos que corren en la Tierra, definidos por las injnovaciones de la tecnología: un tuit. «Ofrecemos amistad a través de las estrellas. No estás solo».
2 – Mensaje.
NASA optó por utilizar la red social Twitter para emitir el mensaje, siguiendo su filosofía de comunicación a través del tiempo y del espacio. El tuit emitido es de 56 caracteres, y expresa con elocuencia la voluntad de la humanidad.
(Actualidad, EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la herramienta se usa para hacer daño

En momentos que millones de personas se preparaban para enfrentar el ¨Irma¨, uno de los más temibles huracanes que hayan azotado Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos, y sabiendo que la mayoría de los habitantes del lugar se hallaban preocupadaos por un tema angustiantes se dio a conocer una información que por lo inusual refleja la realidad de nuestros días.
Es que se anunciaba, probablemente por parte de las propias autoridades, la creación de un sitio web destinado a ¨desmentir informaciones falsas difundidas en las redes sociales¨. Resulta difícil de creer que en momentos como estos de tanta angustia para tanta gente, haya quienes se dediquen a mentir o exagerar aspectos que tienen que ver con la situación, a punto tal que haya que perder tiempo en desbaratar sus acciones.
Pero lamentablemente es así y por lo tanto no asombra que en los Estados Unidos, considerada la meca de la tecnología en muchos aspectos, se arrastren también estos maleficios de quienes usan la herramienta para hacer daño a otros, pensando en sacar provecho o sencillamente perjudicarlos de alguna manera.
En estas columnas hemos señalado el formidable avance que significa para la humanidad la creación de la denominada red de redes. Pero eso sí, sin olvidar que se trata de una herramienta y por lo tanto resulta vital su uso, pues cual el mas útil de los martillos puede ser usado también como un arma letal.
De esto se trata y lo sucedido en Miami es una prueba más. Usadas debidamente las redes sociales son capaces de cumplir un rol formidable de información, de ayuda, de solidaridad en estas circunstancias, pero usadas maléficamente pueden transformarse en un elemento maquiavélico.
A su vez esto ratifica lo que hemos sostenido tantas veces. La necesidad de saber distinguir entre una información seria, veraz, irrefutable, que señale sus fuentes, que las identifique o aluda directamente y los rumores o ¨bolazos¨que se vuelcan a las redes y se repiten irresponsablemente, máxime en momentos como estos en que existe una alta sensibilidad en la población debido a las dificultades para transmitir información seria, responsable y profesionalmente.
Que nadie se equivoque esta es una acción delictiva y como tal debe ser sancionada.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vecinos de la Avda. Harriague…

Vecinos de la Avda. Harriague, frente al parque del mismo nombre se quejan de la frecuente presencia de caballos sueltos en la vía de tránsito. Resultan muy peligrosos sobre todo en horas de la noche, sostienen.

Aunque pueden provenir de varios lados, ellos sostienen que lo hacen de los hornos de ladrillo existentes del lado sur del arroyo Ceibal, donde existen varias personas dedicadas a esta actividad.

La docente se desempeña en una escuela de contexto crítico al sur de la ciudad y comentaba consternada la situación que viven las maestras de allí a diario. ¨Todos los días sufrimos agresiones, robos y atropellos contra los niños por parte de menores y muchachos generalmente ajenos a la escuela.

Lo que hemos hecho siempre ha sido denunciar estos hechos ante la seccional policial. Ellos vienen, muchas veces los llevan pero al rato los agresores están de nuevo frente a la escuela, insultando y apedreando, sostenía.

Es evidente que algo no está bien en este aspecto. Más allá del derecho de los menores, también debe tenerse en cuenta el derecho de las demás personas, incluidos los demás niños que concurren a la escuela.

Las maestras hemos optado por llevar a diario únicamente los cuadernos y materiales imprescindibles para el trabajo del día, debido a los frecuentes robos en la escuela que han determinado que hayamos perdido todo, sostuvo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Junta Nacional de Drogas realizó la primera intervención simbólica del país en el Liceo Nº 7

En la mañana de este miércoles se procedió a la realización de una intervención simbólica por el área de prevención a través del programa “Dale vos”. Fue colocado un banner en el Liceo Nº 7, el cual fue elegido por el trabajo en la comunidad.
La directora del centro de estudios, Prof. Gabriela Caram, dijo que “agradecemos a la Junta Nacional de Drogas por haber considerado al Liceo Nº 7 como la primera intervención simbólica a nivel país. Agradecemos a la directora de Desarrollo Social, María Soria y a la coordinadora departamental de Junta de Drogas, Valeria Giovanoni, con quienDSC_8759 trabajamos en todo este proceso. Este es un liceo relativamente nuevo pero desde un inicio abordó las temáticas sociales que tienen que ver con el cuidado individual y colectivo. Tiene una característica comunitaria que surgió como una necesidad de los padres y vecinos de la zona. Esto forma parte de un proceso y los alumnos han participado de diversas actividades, con docentes comprometidos con la institución y direcciones anteriores se ha logrado arribar a esto. Las instituciones trascienden a las personas, deben hacerlo y es bueno que se reconozca la trayectoria del Liceo 7 por apostar al cuidado de todos”.
PROGRAMAR UN
PROYECTO DE VIDA
SALUDABLE
Posteriormente, la directora de Desarrollo Social, María Soria, agradeció el trabajo realizado y dijo que “este año logramos formar una oficina dentro de la Intendencia porque la coordinación de la Junta Departamental de Drogas tiene la coordinación por dos años y se trata de una oficina dentro de las oficinas principales, en Juan Carlos Gómez 32. Desde las 9 hasta las 17 se encuentra un equipo multidisciplinario que son capacitados permanentemente por la Junta Nacional de Drogas”.
Soria adelantó que “esta intervención pretendemos replicarla en todos los centros de la ciudad y dicho esto agradecemos a la Junta Nacional de Drogas que siempre está disponible ante nuestro llamado. Lo que estamos haciendo a través de estas actividades es lograr que nuestras habilidades nos permitan programar un proyecto de vida saludable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un “desacuerdo” fue lo que hubo entre delegaciones de Uruguay y Argentina de la CTM de Salto Grande

Por el nombramiento del actual Jefe de Hidrología Manuel Irigoyen

“por lo menos hay un desacuerdo”, dijeron fuentes de la CTM consultadas por EL PUEBLO acerca de la situación generada días pasados entre las delegaciones de Uruguay y Argentina de la represa de Salto Grande, por la designación de un nuevo gerente general, que ya venía cumpliendo un cargo jerárquico y que fue ascendido a ese cargo tras la remoción de su antecesor.

La delegación uruguaya de Salto Grande compuesta por Gabriel Rodríguez, Eduardo Bandeira y Carlos Albisu, acompañados por el Director de OPP, Álvaro García y Andrés de la Iglesia, secretario de la delegación

La delegación uruguaya de Salto Grande compuesta por Gabriel Rodríguez, Eduardo Bandeira y Carlos Albisu, acompañados por el Director de OPP, Álvaro García y Andrés de la Iglesia, secretario de la delegación

El caso quedó sentado en la mesa de reuniones que tuvieron ambas delegaciones días pasados por este tema. Luego hubo un trascendido de prensa acerca de que se había generado un enfrentamiento entre las delegaciones de ambas márgenes, lo cual fue desmentido en EL PUEBLO por el presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.
Sin embargo, fuentes de Salto Grande consultadas por este diario señalaron que “en realidad sí hubo divergencias entre los integrantes de ambas delegaciones en torno a este nombramiento, porque se trata de una persona con sobrada formación técnica y lo que pedía la delegación uruguaya era que lo mantuvieran en el cargo, porque entendían que un gerente general debía tener un rango de confianza política, no partidaria, sino política de la delegación”.
LOS TRAPITOS
Los informantes señalaron que “lo que pasa es que la Delegación prefiere que los trapitos sucios se laven en casa y no se anden ventilando, además porque esto no genera un conflicto al punto que la represa deje de funcionar. Además con Eduardo Bandeira en la delegación, que tiene línea directa con Tabaré Vázquez, en Montevideo ya saben cómo son las cosas. Pero quieren darle un perfil bajo al asunto, aunque se trata de un tema no menor como para que quiera taparse”.
Además las fuentes consultadas sostuvieron que “las designaciones entre las delegaciones binacionales ya han mantenido desacuerdos en las decisiones, porque es algo natural que así suceda, pero finalmente siempre encuentran un camino de coincidencia, y por eso nunca hubo problemas mayores. Este nombramiento si bien no es menor, seguramente será algo que se solucione en la represa, o entre Montevideo y Buenos Aires”.
El cargo de gerente general que generó el dislate es el del nombramiento del actual Jefe de Hidrología, el ingeniero argentino Manuel Irigoyen. Quien ostenta un cargo que está por debajo en la escala jerárquica de los gerentes de área.
Con todo, los informantes consideran que “no habrá mayores inconvenientes” y que el dislate “se resolverá rápido”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Juan Andrés Ramírez será el nuevo Decano de la Facultad de Derecho que en Salto tiene unos 2 mil estudiantes

Exministro del Interior y excandidato a presidente por el Partido Nacional en 1994

El exministro del Interior en la administración de Luis Alberto Lacalle y excandidato a presidente por el Partido Nacional en las elecciones de 1994, el abogado Juan Andrés Ramírez, será el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. juan-andres-ramirez
Tras el fallecimiento del Dr. Gonzalo Uriarte Audi, hecho ocurrido el pasado miércoles 13, quien había sido elegido para ocupar ese cargo en el año 2014 por 21 votos en 34 en la Asamblea del Claustro de dicha Facultad, el profesor Grado 5 de Derecho Civil, aparece como el primero en la lista para sucederlo, por ser a su vez el profesor con mayor antigüedad y en el grado más alto de la casa de estudios.
Ramírez ocupa el cargo en forma interina actualmente pero será refrendado por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho en Montevideo cuando la misma se reúna en poco tiempo ante el trágico hecho que acaba de ocurrir.
DECANO
Uriarte era profesor Grado 5 de Derecho Procesal y Técnica Forense en la Facultad de Derecho. Estuvo en Salto en reiteradas oportunidades presentando libros, dando clases y participando de reuniones atinentes a su cargo, asimismo, también en EL PUEBLO dando sus puntos de vista sobre distintos temas. Uriarte era el candidato opositor a la gestión de la escribana Dora Bagdassarián, quien ocupó la dirección de la Regional Norte y luego fue Decana por dos períodos consecutivos del 2006 al 2014.
En tanto que Juan Andrés Ramírez concurrió a la sede local en reiteradas ocasiones con el fin de participar de actividades principalmente académicas. El decanato de Ramírez alcanza también a la Facultad de Derecho en Salto que cuenta con casi dos mil estudiantes y decenas de docentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El exvicepresidente Raúl Sendic pasará a recibir cerca de 380 mil pesos mensuales como subsidio por su renuncia

Luego de su salida del parlamento el ahora exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, pasará a percibir una suma considerable en concepto de subsidio la que le pagará toda la sociedad por haber ejercido el cargo, de la nada despreciable cifra de 379.755pesos mensuales que equivale a unos 13.050 dólares aproximadamente.
Si bien Sendic ha ganado a lo largo de los 30 meses en los que ejerció la vicepresidencia de la República, la suma de 13.259.610 pesos, a razón de un promedio de 441.987 pesos por mes, ahora percibirá ese monto que va al menos hasta el final del período.
Por eso, en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, daremos a conocer estos números y su relación con lo que percibe el resto de los asalariados uruguayos en relación al extitular del Poder Legislativo.
EL MISMO
El sistema que tiene previsto el pago de este dineral al exsenador y vicepresidente de la República, Raúl Sendic, de 379.755 pesos por mes, por el mero hecho de haber ocupado ese cargo más allá de su productividad o no como tal, algo que no existe y no se mide en la gestión pública, es ensordecedor al lado de lo que gana el resto del pueblo uruguayo.
Y es el mismo que fija que un trabajador tenga como salario mínimo nacional actual es de $ 12.265 pesos en términos nominales y el gobierno ya fijó para el año que viene, el 2018, un valor de $ 13.430 pesos nominales para el salario. Estos números, ni siquiera son acordes a lo que debe percibir un trabajador, pero lo que lo hace más obsceno aún es que los salarios fijados para los empleados públicos oscilan en los 32.835 pesos en promedio nominales.
Además si lo comparamos con el sueldo de un profesional sumamente preparado para llevar adelante la gestión de una entidad pública estatal, como lo es el rector de la Universidad de la República, el mismo tiene un sueldo nominal total de 136.100 pesos mensuales, cuando su trabajo impone la responsabilidad de manejar un monstruo enorme como es la universidad estatal y que además por sus manos pasan 420 millones de dólares los cuales debe administrar con sumo cuidado y dedicación.
Que Sendic haya renunciado más allá de si está bien o mal, lo que importa es que no debería percibir un subsidio por haberlo hecho, ya que se trató de un cargo público. Pero en el caso de lo que fuera a recibirlo, no es buena cosa que el monto del dinero a recibir sea tan alto.

LOS NÚMEROS

379.755 pesos por mes recibirá Sendic
13.259.610 pesos es lo que ganó en 30 meses
12.265 pesos es el salario mínimo nacional
32.385 pesos es el ingreso promedio de un trabajador
136.100 pesos percibe un funcionario preparado

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

La agenda cultural de la Intendencia de Salto propone una variada serie de actividades para este fin de semana

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto da a conocer la agenda de eventos y actividades culturales hasta el domingo 17 de Setiembre.
Viernes 15 de Setiembre
De 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Ateneo de Salto (Artigas 529). Talleres de Instrumento de Viento a cargo de los profesores Artigas Leal Umpiérrez y Miguel Leal. Se expedirá certificado de asistencia. Inscripciones al 099930586 o al correo electrónico trompetamena@hotmail.com. Asistir con instrumentos.
Misiones 20. (Colegio y Liceo Sagrada Familia). Feria Creativa (Indumentaria, Accesorios, Deco, Café). Dos días con entrada libre.
Estadio Municipal “Arnoldo Bernasconi”. Celebrando el Mes de la Juventud, se realizarán distintos eventos deportivos, culturales y recreativos para todos los jóvenes de la ciudad.
20:00 horas. Universidad de la República (ex Regional Norte), Rivera y Misiones. Conmemorando los 60 años de la presencia de la Universidad en Salto, se realizarán distintos espectáculos artísticos, en el Aula Magna “Eugenio Cafaro”. Este jueves a las 20:00 se presenta Mauricio Ubal.
21:00 horas. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). Velada a todo humor con el capo cómico uruguayo Petru Valensky. Entradas a 200 pesos.
Sábado 16 de setiembre.
18:00 horas. Termas del Daymán. En el marco del 60 aniversario de uno de los principales centros termales del país, espectáculos con artistas de primer nivel. Actuarán: La 922, Grupo La Razón y Miriam Britos.
20:00 horas. Universidad de la República (ex Regional Norte). En el marco de los 60 años de la Udelar en Salto, se presentan en el Aula Magna “Saxofones por 4”: Elenco de la Sinfónica del Sodre.
21:00 horas. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). Orquesta Juvenil presenta: Los Hijos del Jazz. Con la participación de distintos artistas sobre el escenario en un espectáculo imperdible. Entradas a $150 pesos. Entradas a la venta en Kiosco El Águila (Centro y Zona Este).
21:00 horas. Espacio Cultural. El Andén (19 de Abril y Julio Delgado). Peña del Imperio: actuarán las comparsas La Tocandera, La Kandumba, Chino Pool, Imperio Show y Grupo La Razón. Entradas en venta en Himalaya 24hs. A 50 pesos.
22:00 horas. Ateneo de Salto (Artigas 529). Presentación del destacado músico salteño Ricardo “Tití” Panissa quien junto al músico Flavio Valdez presentarán su repertorio “Trazos”.
Domingo 17 de setiembre
9:00 horas. Villa Constitución. En el marco del Mes de la Juventud, se cumplirán en distintos escenarios de esa localidad actividades deportivas, recreativas y culturales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se lanza “Mes de Arte y Juventud” en nuestro departamento

El encuentro, que nuclea año a año a más de 1.200 jóvenes artistas de todo el país, en 2017 será en la ciudad de Florida los días 20, 21 y 22 de octubre.
Los interesados presentan sus propuestas artísticas de caracter solista o grupal de música, danza, fotografía, audiovisuales, teatro, circo, letras, u otras disciplinas artísticas.
Es un encuentro que además de convivencia le otorga a los jóvenes presentar su propuestas artísticas en un formato profesional. Habrá diversas disciplinas como música, teatro, danza, artes visuales y circo. La entrada es libre. Las disciplinas artísticas que forman parte del Encuentro han ido ampliándose con el paso de los años; actualmente las propuestas incluyen teatro, danza, espectáculos callejeros, música, audiovisuales, artes visuales,arte digital, carnaval, artes circenses y letras.
El Encuentro de Arte y Juventud es una iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura y del Instituto Nacional de la Juventud -del Ministerio de Desarrollo Social- que se realiza desde 2008 en diferentes puntos del país.
A través de la convocatoria a jóvenes de entre 14 y 29 años, a presentar sus propuestas artísticas, se busca estimular la libre creación y la innovación aportando a la formación integral y contribuyendo al ejercicio de sus derechos.
Además se intentan generar espacios de encuentro y apropiación para la expresión de las culturas juveniles; la integración entre pares y con el público intergeneracional; el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diversas expresiones e identidades jóvenes de todo el país. Esto permite promover el sentido de pertenencia, como sociedad uruguaya, a partir de la integración de la diversidad cultural existente entre los jóvenes.
Las disciplinas artísticas que forman parte del Encuentro han ido ampliándose con el paso de los años; actualmente las propuestas incluyen teatro, danza, espectáculos callejeros, música, audiovisuales, artes visuales, arte digital, carnaval, artes circenses y letras.
OBJETIVOS DEL
ENCUENTRO
Estimular la libre creación, la innovación y expresión artística de los jóvenes aportando a su formación integral y contribuyendo al ejercicio de sus derechos. -Generar un espacio de encuentro y apropiación para la expresión de las culturas juveniles, la integración entre pares y con el público intergeneracional, el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diversas expresiones e identidades juveniles de todo el país.
Promover el sentido de pertenencia como sociedad uruguaya a partir de la integración de diversas identidades y expresiones culturales.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda de actividades por el Mes de la Diversidad

Miércoles 13/9 – 19:00 Cine Debate: Abordaremos temática Diversidad, Género y Discapacidad.
Jueves 14/9 – 18:00 Pedaleando hacia la Equidad: Género, goce del cuerpo y diversidad sexual.
Viernes 15/9 – 10:00 Trans/itando el género. Subtemas: La ruptura de la bigeneraridad. La construcción trans y sus desafíos. El tránsito trans y la diversidad sexual en la educación.
Viernes 15/9 – hora a confirmar Autonomía Progresiva en la Adolescencia
Viernes15/9 – 19:00 Ley Integral para Personas Trans. Expone: Collette Spinetti
Jueves21/9 – 22:00 Amanecer Diverso: Decoramos calle Uruguay previo a la Marcha
Viernes22/9 – 18:30 Marcha de la Diversidad Salto 2017
AFTER MARCHA FIESTA DE CIERRE DE LA MARCHA
Lunes 28/9 – 18:00 Pedaleando hacia la Equidad: Sexualidad y métodos anticonceptivos
Jueves 5/10 – 18:00 Pedaleando hacia la Equidad: Ley de interrupción voluntaria del Embarazo
A Confirmar Diversidad y Religión. Expone Teólogo Nicolás Iglesias y panelistas religiosos.
A Confirmar Diversidad en la agenda política. Expone: Mag. Andrés Scagliola

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Dale vos”

Primera intervención simbólica del país en el Liceo Nº 7
El pasado miércoles se llevó a cabo una intervención simbólica por el área de prevención a través del programa “Dale vos”. Fue colocado un banner en el Liceo Nº 7, el cual fue elegido por el trabajo en la comunidad y promovido por la Junta Nacional de Drogas.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 11.19.32

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Campeonatos de prueba de rienda organiza “Espacio de la buena rienda”

Mario Rossi – responsable del emprendimiento “Cabalgatas Guiadas” que desde hace tiempo se lleva a cabo en Termas del Daymán, junto a su esposa Gabriela Dondo han abierto un nuevo espacio donde el grupo de jóvenes realizan los entrenamientos para las pruebas de rienda denominado “Espacio de la buena rienda”.
En ese espacio se han organizado campeonatos de pruebas de rienda que se van a desarrollar en tres fechas.
El 15 de octubre será la primera; el 5 de noviembre la segunda y el 19 del mismo mes se haría el cierre.
Se implementarán tres categorías; una de chiquitos de tres años a diez que van a hacer la prueba sencilla de tanques y el ganador se llevará un potro de premio.
En la categoría adolescentes el ganador competirá en abril del año que viene en Cardona, por una camioneta Saveiro. Una propuesta diferente para disfrutar el domingo en familia.
La prueba será con tres meses de adiestramiento, los costos del traslado e inscripción. “Los alumnos están muy enchanchados con el proyecto y entusiasmados” – remarcó Rossi.
Se agregará a su vez una categoría séniors donde podrán participar los padres y familiares, que también harán el disfrute de las competencias.
Se ha instaurado también una categoría de damas y amateurs.
A toda la actividad también se les sumarán juegos tales como la polka de la silla, carreras de cueros, vueltas en burra para los niños y otras recreaciones que harán un domingo diferente.
En las pruebas de Rienda se demuestran las condiciones de adiestramiento, el coraje, el instinto vaquero, la velocidad, el pique corto, el buen pie y otras características de un caballo de trabajo. Las distintas competencias que forman parte de las pruebas Funcionales son: Prueba Felipe Z. ballester, Corridas de Rodeo, Prueba de aparte, Prueba Roberto J. Dowdal, Criollos de América y Freno de Oro.
A la primera prueba se le llama andares y en ella el binomio debe ralizar marcha, trote, galope y una presentación.
Luego se debe realizar la entrada de patas (deteniendo completamente al caballo), la troya, el ocho, el volapié, las vueltas sobre parado (remolino), montar y desmontar (sin que se mueva el caballo) y finalmente retroceder (sin que el caballo abra el hocico).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto participó y apoyó la realización del VI Espacio de Innovación Penitenciaria del Uruguay

Participó el secretario general de la comuna, Fabián Bochia

En la tarde de este jueves se desarrolló el VI Espacio de Innovación Penitenciaria, “Reglas Mandela: la cárcel frente al espejo de los derechos humanos”. Estos espacios reúnen a técnicos, directores de establecimientos, representantes de14-09-17 - INR Ateneo 01 organismos estatales y sociales, para discutir ideas innovadoras que puedan ser aplicadas en el sistema penitenciario y avanzar en materia de derechos humanos en esta área.
En la oportunidad, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que «desde que asumimos hace más de dos años una de las metas que nos propusimos con todo el equipo de gobierno fue la inclusión» y en el caso de las personas privadas de libertad «hemos tenido numerosos intercambios y trabajos coordinados». Bochia recordó que se firmó un convenio entre el gobierno departamental y el Instituto de Rehabilitación para que los internos desempeñaran tareas en el departamento de Servicios Públicos, dijo que «tuvimos crecientes, una tormenta muy grande y siempre trabajamos juntos» aunque reconoció que todavía «hay mucho para hacer». Destacó el apoyo que se ha tenido para estos proyectos y sostuvo que «son pequeñas cosas que marcan un jalón que la Intendencia de Salto nunca había dado y que pretendemos seguir haciéndolo».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumple la 4ta. Edición del evento “Danza en Primavera” que se desarrollará en la emblemática Casa Quiroga

«Danza en primavera» es un espectáculo que reúne flamenco, danza española, expresión corporal y DanceAbility

En su 4ta. edición, contará con la participación de alumnos de los Talleres de Danza que brinda el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto en barrio Calafí, barrio Quiroga y Hogar Millán; alumnos de la Primera Escuela del Interior de Danzas Españolas, Regionales y Flamenco; y el Grupo “Con Sabor Flamenco”, todos dirigidos por la Profesora Cristina Gaudín.
Además, participarán profesores y bailarines invitados.
El espectáculo será este domingo 17 de setiembre a las 19.30 horas en el Centro Cultural Casa Quiroga (Seregni, ex Viera esq. Maciel).
Trayectoria de la profesora Cristina Gaudín
La profesora Cristina Gaudín comenzó su carrera en la danza con la talentosa bailarina del SODRE Chiquitina Arias Alonso Galarraga, quien le despertó el deseo de seguir en el camino de las Danzas Españolas. En 1971 egresó de la Academia Villanueva de Buenos Aires y desde hace 45 años se dedica a la enseñanza de manera ininterrumpida.
Paralelamente desarrolló una intensa actividad en diversas actuaciones en ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba y Perú. Tomó clases de perfeccionamiento con eminentes profesores de sus especialidades. Ha organizado y dirigido cuatro grupos flamencos que han actuado en escenarios de nuestro país y países vecinos.
Es reconocida por su labor como docente, en la región y en el exterior, donde ha dado cursos de formación y talleres de Danzas Españolas, Expresión Corporal y Folclore.
En 2013 fue seleccionada por concurso como tallerista del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Dirige la Primera Escuela del Interior de Danzas Españolas, Regionales y Flamenco. En 2015 obtuvo en el Concurso de la Confederación Interamericana de Danza (CIAD) el Premio Revelación por conservar las raíces españolas en nuestro departamento.
En 2016 participó junto a sus alumnas y el grupo «Con sabor flamenco» del concurso de la CIAD en Gualeguaychú, obteniendo primeros premios y elogios del jurado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prof. Aldo Rodríguez: nuevo Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP

El Profesor Aldo Rodríguez es el nuevo Coordinador de Políticas Lingüísticas de ANEP. Vale destacar que el docente tiene una amplia trayectoria; obtuvo en el 2009 la beca Fullbright para hacer estudios de post grado y cursó una Maestría en Educación de Adultos.
En la actualidad se encuentra finalizando un Doctorado en Psicología de la Educación con énfasis en Motivación y Persistencia en la Northern Illinois University.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 10.41.27

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un destino turístico que crece, con una diversidad de opciones

Salto es uno de los principales destinos elegidos por muchos turistas motivados por el turismo termal y por la amplia propuesta turística que ofrece la ciudad.
El departamento ofrece distintas modalidades, con una variedad de opciones para el turista. En el mismo destino se puede optar por turismo termal, turismo histórico- cultural, turismo aventura , turismo místico, turismo necrológico, turismo de naturaleza, turismo recreativo o visita a establecimientos productivos.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Es un lugar propicio para toda la familia, lográndose adaptar a todas las edades y segmentos, ofreciendo la tranquilidad del agua termal, pero también la adrenalina de los parques acuáticos.
Turismo Termal
Arapey y Daymán, dos complejos termales, ubicados en lugares estratégicos, donde se combina el agua termal, con la tranquilidad, paz y naturaleza.
Arapey es el complejo termal más antiguo, con un entono natural que lo hace único y diferente, rodeado de flora y fauna autóctona.
Los turistas que llegan pueden optar por realizar paseos en lancha, kayak o aquellos que son más aventureros, por vuelos biplaza y paseos en parapente
En el centro termal se puede optar por hoteles 3, 4 y 5 estrellas con infraestructura y servicios de calidad.
Daymán es el centro termal más próximo a la ciudad, a tan solo 8 kilómetros de distancia.
Es un centro termal con una variedad de opciones recreativas, con una buena oferta hotelera conformada por hoteles bungalows, cabañas y posadas, y por una variada oferta culinaria.
Agua Clara es otro de los parques con agua termal que integra la oferta turística, ubicado en un entorno único, con 4 piscinas termales, duchas danesas y finlandesas, y restaurante.
Turismo de Salud
Hace poco se sumó a la oferta que ofrece Daymán, el Spa Thermal, reconocido como el Primer Centro de Medicina Hiperbárica de la región. El spa ofrece piscinas con agua termal y fría, diferentes tratamientos estéticos y otros que son beneficiosos para la salud, con profesionales en el área que se dedican a brindar el mejor servicio.
Alguno de los tratamientos son: biomagnetismo cuántico integral, medicina regenerativa, terapia basada en células madres y oxigenación hiperbárica.
A estos se le suman los masajes y tratamientos faciales y corporales
Dentro de las instalaciones del spa se encuentra el cine 4D, cafetería, y resto pub
Turismo Recreativo
Los parques acuáticos son uno de los principales atractivos, que convocan a muchos turistas, atraídos por la adrenalina y diversión
La ciudad concentra una variada gama de lugares nocturnos para salir, pub, discotecas, hoteles y casino que ofrecen espectáculos musicales y show en vivo
Año a año la Noche de la Nostalgia convoca a muchos turistas que llegan al destino para vivir esta gran noche, con más de 20 opciones para salir y divertirse.
Turismo Histórico y Cultural
La ciudad ofrece un rico legado histórico y cultural, caracterizándose por su rica arquitectura con edificios emblemáticos, sitios, casas y museos declarados patrimonio histórico. En el centro de la ciudad, el circuito cultural comprende el recorrido por la Plaz aArtigas, Catedral San Juan Bautista, Museo Edmundo Prati , Museo María Irene Olarreaga Gallino, Casa donde nació el escritor Horacio Quiroga, edificio de Oficinas Públicas, Ateneo, Teatro Larrañaga, Plaza Treinta y Tres, Museo del Hombre y la Tecnología, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Puerta de la ExJefatura y Palacio Córdoba.
Turismo Necrológico
La visita al cementerio central es otro de los paseos que pueden realizar los turistas en su estadía, apreciando la arquitectura y esculturas que se encuentran en el lugar. Los días miércoles se realizan recorridos guiados.
Turismo Místico
La visita a la Gruta del Padre Pío convoca año a año a muchos turistas, que llegan movilizados por la fe y por el campo energético del lugar.
Turismo de Naturaleza
Tranquilidad y naturaleza, son otros de los aspectos que distinguen los turistas en su visita, paisajes atractivos rodeados de un entorno natural único, en el que muchas veces se integra el agua termal en ese mismo entorno natural diferencial y atractivo. En Termas del Daymán los paseos a caballos que ofrece la empresa “Cabalgatas Guiadas” es otra alternativa que conforma la propuesta
La pesca deportiva del dorado, es otro de los atractivos, donde Salto se caracteriza por tener la mayor reserva, en cantidad y calidad de esta especie. Hay guías de pescas que ofrecen diferentes paseos.
Turismo Aventura
A toda esta oferta se suma la nueva propuesta de “Uruguay Aventura”. Una empresa que ofrece paseos y travesías en kayak por el río Uruguay, Daymán y Arapey, paseos en parapente y vuelos biplaza
Visita a Establecimientos Productivos
Posicionado como capital del citrus y cuna del tannat, el departamento contempla una amplia franja productiva, compuesta por bodegas que han recibido medallas de oro y plata, packing, empresas de Aceite de oliva, licores, arándanos y fábrica de dulces. Estas empresas se han incorporado en el itinerario turístico, como otro atractivo que el turista contempla en su recorrido.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Bautista recibió el Sacramento del Bautismo

Recibió el sacramento del Santo Bautismo en la Catedral San Juan Bautista el pequeño Bautista Casterá Barla. Sus Padres Fernando Casterá y Ana Irene Barla.
Padrinos: Darwin Casterá y Andreína Lucián.
Bautista, sus padres Fernando y Ana Irene, sus hermanas Abril y Graziana se vieron acompañados por familiares y amigos.

FPG_2682

FPG_2681

FPG_2634

FPG_2599

FPG_2585

FPG_2530

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con varios estrenos esta semana, destaca la nueva adaptación de “It” de Stephen King, y la comedia argentina “Mamá se fue de viaje”

Stephen King ha sido en los últimos 40 y tantos años un autor prolífico en varios géneros, particularmente en el de terror, por el que ha sido encasillado, aunque también ha sabido transitar por el drama histórico, la fantasía y la ciencia ficción, entre otros. Sus novelas, así como una larga lista de sus cuentos, han sido adaptadas tanto a la pantalla grande como a la chica con suerte dispar. Pero lo cierto es que en este último año ha habido un resurgir de su figura a través de múltiples adaptaciones de sus escritos en diversos formatos, tanto el digital, como por ejemplo las series que pueden verse en Netflix, como también a la gran pantalla. Es así que hemos disfrutado el año pasado de la adaptación itde su gran novela reciente, “22/11/63”, con todo un entramado donde un viajero del tiempo intenta salvarle la vida a JFK, debiendo pasar previamente por la ciudad de Derry, donde se desarrolla la historia de la película que se estrenó ayer en Salto. Así como también estamos disfrutando en la actualidad de series como “La niebla” o “Mr. Mercedes” y próximamente la película “El juego de Gerald”, todas para la pantalla chica. Pero además, el cine se ha visto beneficiado con una adaptación de la saga de “La Torre Oscura” (que no llegó aún a Salto), que ha terminado por ser la más grande obsesión de King, llegando a escribir una selecta colección de 8 libros y derivando historias de manera tangencial a la Torre Oscura en casi toda su obra literaria. También en 2013 habíamos visto la remake de “Carrie” y el año pasado la adaptación de su terrorífica novela “Celular”. Y ahora llega una nueva adaptación de su gran historia “It” (“Eso”), que ya tenía una adaptación para televisión (1990). Según la crítica norteamericana, esta nueva adaptación de “It” se ha transformado en pocas horas en la franquicia cinematográfica de Stephen King más exitosa y redituable de su historia. De todas formas, ya se sabe que esta es la primera de dos películas que se piensa hacer sobre el payaso Pennywise, ya que la novela original también está contada en dos tiempos, pasado y presente. Esta primera entrega se refiere al pasado de la pandilla de siete amigos que se hacen llamar así mismos “Los Perdedores”, y que decidieron enfrentar al payaso asesino, el que una vez que cumple con su objetivo de matanzas, desaparece misteriosamente hasta retornar años más tarde. La crítica y el público han alabado esta película de Andy Muschietti, que con el guión de Cary Fukunaga y Chase Palmer, han hecho un muy buen trabajo. De todas formas, deberemos estar a la espera del desenlace final de esta historia, seguramente el año próximo. Un dato adicional, supimos en las librerías salteñas que este bestseller estaba agotado y que debido al éxito en Estados Unidos de esta nueva película, debió hacerse una reimpresión y que ya puede verse en nuestras librerías. Siempre recomendamos leer el libro que da origen a la película, pero también ver la película, no para comparar, sino para entender mejor la trama, que por lo general viene mejor explicada en el texto que da origen al film.
MAMÁ SE FUE DE VIAJE
El prolífico director de “Permitidos” y “Sin hijos”, Ariel Winograd, filmó con eficacia un guión bastante convencional. Con las actuaciones destacadas de Diego Peretti y Carla Peterson, se puede ver una comedia rioplatense donde varios matrimonios podrán sentirse identificados con varias escenas durante los 99 minutos que dura la película. mama-se-fue-de-viaje
SINOPSIS. Víctor Garbo (45 años) y Vera (40) están casados desde hace dos décadas y tienen cuatro hijos que van desde el adolescente Bruno hasta el bebé Lolo. El (Diego Peretti) es un gerente workaholic de una cadena de grandes almacenes; y ella (Carla Peterson), es la abnegada ama de casa que se encarga de los mil y un detalles de la dinámica cotidiana. Cuando Vera decide irse unos días de viaje sola, Víctor cree que su “suplencia” será sencilla. Nada más lejos de la realidad. Con “Los Simpsons” como principales referentes, Winograd acumula enredos familiares que ofrecen una tibia crítica al machismo reinante y extrañan un poco más de negrura (la excepción es la delirante secuencia del Family Day organizado por la corporación donde trabaja Víctor). De todas maneras, las sólidas actuaciones, la impecable producción y la ajustada puesta en escena hacen de “Mamá se fue de viaje” un “entretenimiento tan efímero y superficial como decididamente eficaz”, según ha definido la crítica argentina.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fúnebres

ALFREDO NAVA FREDIANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Sus hermanos: Luisa Nava, Armando Nava y Alba Destoc, Josefa Grassi y Teresa Tejeira; sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS BONIFACINO FRACHIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Sus hijos: Alejandra y Enrique; sus nietos: Ignacio, Imanuel y Pilar; su compañera: Miriam y sus hijos: Gonzalo y Rodrigo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NELDA REDUCINDA QUIROGA de PINTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Sus hijos: Adán y Rosario, Eva, Rosario y Enzo, Liliana y Joel, Fabián y Claudia, Pablo y Leticia, Alejandro y Natalia, Ana y Emerson; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LIDIO LUIS CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Su señora: María Ester Soria; sus hijos, nietos y sobrinas participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO TORRES BELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2017. Su esposa: Nelly Mireya Peralta Rivas; sus hijos: Daniel, Julio y Sandra y sus respectivas familias; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ALBERTO GÓMEZ MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2017. Su esposa: Margarita Pintos; sus hijos: Luis Ariel, Nery Faraela, Willian Alberto y Andrea Suárez, Valeria Alejandra y Nicolás Skrinik; sus nietos: Jonatan, Tiago, Daiana, Fedra, Sofía, Aron, Loana y Nicole participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Esc. HUGO GIUPONI QUINTANA
(Q.E.P.D.)
Esc. Eduardo Pigurina Galvalisi y Dr. Marcelo Pigurina Muscio acompañan con dolor el fallecimiento del padre del Esc. Gastón Giuponi. Sepelio a efectuarse en Paysandú.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Alfredo Nava Frediani. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Cuareim 1795. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Carlos Bonifacino Frachia. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Asencio 1434. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nelda Reducinda Quiroga de Pintos. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Ansina 780, Barrio Artigas. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Lidio Luis Castro. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay Sec. 3, vivienda 17. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Julio Torres Bella. Falleció el 13 de setiembre de 2017. Casa de duelo: Chile 250. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Alberto Gómez Martínez. Falleció el 14 de setiembre de 2017. Edad: 62 años. Casa de duelo: B. Minervine, diag. 11, N.º 883. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Dra. Curbelo dijo a radio Uruguay que viene aumentando la desnutrición en barrio Las Láminas

Tras la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento barrial de Las Láminas, que se llevó a cabo este miércoles 13, algunas informaciones preocupantes se dieron a conocer. La incansable luchadora buscando el bienestar de los pobres de las Láminas en los años 90 y 2000, doctora María Elena Curbelo, pese a lo vivido horas atrás no ocultó una realidad que viene golpeando nuevamente a dicho barrio. En la década del 2000, Curbelo denunció los BarrioLasL´minascasos de desnutrición que afectaba a niños de dicho barrio cañero. Hoy setiembre de 2017, la periodista Lourdes Vitabar de Radio Uruguay, estuvo este miércoles en Bella Unión, conversó con Curbelo y una triste realidad saliendo a luz: “Hoy aumenta la desnutrición en Las Láminas y se debe a la falta de trabajo. Muchos no encuentran trabajo en el corte de la caña de azúcar”. Y agregó: “estamos en el comienzo de un período que puede ser delicado”.
LA CAÑA NO ES
LA SOLUCIÓN
Estas poco más de 7.000 hectáreas de caña de azúcar existentes no son la solución para dar cabida a la enorme y ociosa mano de obra existente en la zona. Año a año viene reduciendo el área azucarera y con ello va ganando terreno la hambruna en Bella Unión. No es novedad el crecimiento de los vecinos que asisten por un plato de comida al mediodía, al comedor municipal del Barrio Tres Fronteras. El cierre en estos últimos tres años de dos empresas agroindustriales que brindaban mucha mano de obra sobre todo para la mujer se suma a la disminución del área cañera, provocando con ello que hoy, sobre todo familias de Las Láminas, que pese a vivir en dignas viviendas y demás confort barrial, estén pasando hambre. La Dra. Curbelo conoce al dedillo el tema ya que convive el día a día con las familias de Las Láminas, por tanto bien sabe de la falta de trabajo, que conlleva a una mala alimentación de grandes y chicos del barrio. Es indudable que algo hay que hacer y es urgente. El alerta ya está dado. Las autoridades nacionales serán de aquí en más las encargadas de que se detenga el aumento de la desnutrición, instrumentando políticas que lleven a mitigar la falta de alimentos en los hogares de Las Láminas.
LA DISCRIMINACIÓN POR
VIVIR EN LAS LÁMINAS
Otro de los temas manejados por la periodista Vitabar en Radio Uruguay tiene que ver a la discriminación que viven jóvenes estudiantes de Bella Unión. No porque esos jóvenes sean negros, sean gay o lesbianas sino porque son residentes en Las Láminas. Señaló que estudiantes de dicho barrio, que asisten a los liceos o a la UTU, son discriminados por el resto del estudiantado. A las carencias de la familias como ser falta de trabajo y de una buena alimentación, se suma que los hijos sufren discriminación por vivir en Las Láminas. Vaya si ameritará un profundo trabajo por parte de los docentes para erradicar esta triste y penosa discriminación que sufren jovencitos de nuestra sociedad por el mero hecho de residir en determinado barrio de Bella Unión. Mal se le hace al nombre de la ciudad:
LAS VIVIENDAS NO
SON SOLUCIÓN
Claro que tener una confortable vivienda no es la solución. Esta digna vivienda que posee una familia de Las Láminas debe acompasar con tener una fuente honrosa de trabajo. De que sirve tener una muy coqueta vivienda si al mediodía no hay un plato de sopa en la mesa. De que sirve tener una coqueta vivienda si a fin de mes no hay dinero para pagar UTE y OSE. En definitiva la falta de trabajo lleva a la emigración de la familia, la que termina vendiendo la vivienda y yéndose al sur del país. Por más mejoramiento barrial, si en definitiva no hay trabajo, el porvenir no será alcanzado.
MILLONES EN
LAS LÁMINAS
En su visita a Bella Unión, la ministra de vivienda, Eneida De León, manejó una cifra millonaria en dolares invertida en el mejoramiento del barrio Las Láminas. Las totalidad de las obras en dicho barrio demandó una erogación de 9 millones de dólares por parte del Estado.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Esta zona del departamento donde menos llovió

En diversos puntos del departamento de Artigas las lluvias superando los 100 litros de agua por metro cuadrado en dos días (miércoles 13 y parte del jueves 14).
Donde menos precipitó fue la zona oeste. Por ejemplo, el acumulado de lluvias del miércoles y jueves, en Tomás Gomensoro ha sido de 43 litros, en Baltasar Brum con 38 litros y en Bella Unión (pluviómetro M y M) sumó 51 litros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado por lesiones, rapiña y violación de domicilio

Con relación a la denuncia radicada en Seccional Sexta de Tomás Gomensoro por parte de una persona del sexo masculino de 79 años de edad, por agresiones, amenazas y hurto, un hombre con antecedentes marchó a prisión. Se trata de P.A.B.C., de 29 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quien luego de agredir y amenazar al denunciante, ingresó a su domicilio y le sustrajo dinero. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del autor, a quien le imputó: “Un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de Rapiña especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en régimen de reiteración real, con un delito de Violación de domicilio especialmente agravado en calidad de autor”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonización Arrienda campo en Colonia Acevedo

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización con su sede en Bella Unión, hace saber de la apertura de un registro para la instalación de una unidad de producción familiar y/o asalariados rurales tenedores de semovientes, para el arrendamiento de una fracción de campo, con destino a la explotación agrícola ganadero o lechero, en Colonia Dr. Eduardo Acevedo, fracción Nº 40 1, con una superficie de 163 hectáreas. Quién resulte adjudicatario, se le exigirá la radicación de inmediato en la fracción. Los interesados podrán inscribirse en calle General Rivera 593, Bella Unión o en cualquier oficina del INC. El plazo de inscripción vence el 13 de octubre de 2017. El horario en la oficina de Bella Unión es de 9,30 a 15,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs “U” abren esta noche la primera fecha del “Salteño” en 1ª división

En la jornada de hoy a la noche, con preliminar en categoria Sub 13 (Minis) en el gimnasio
“decano”, inicia la temporada 2017 del básquetbol “Salteño” en categoría Mayores

Y llegó el día, esta noche con el compromiso fijado entre Salto Uruguay vs Universitario, estará dando incio la temporada 2017 del básquetbol “Salteño” en primera división.
Un campeonato que tal cual lo hemos informado en su momento, y debido a los cambios en el formato de competencia en relación a la temporada pasada, no tendrá esta vez fichas nacionales y/o extranjeras en cancha, en ninguno de los seis equipos participantes.
Esto fue lo lo que se decidió por parte de los cinco clubes que en su momento (no estuvo Universitario en las reunines primarias) iniciaron las charlas y reuniones, y atendiendo a un problema, y una realidad que básicamente pasa por lo económico, decidieron buscar soluciones, “destrabando” un tema complicado, donde incluso todo hacía pensar en su momento que no tendríamos campeonato esta temporda en primera división. Todo esto pasó, lo hemos informado, y explicado oportunamente, y en reiteradas ocasiones en estas páginas. Por eso a partir de hoy, solo hablaremos de la competencia que esta noche inicia con los seis equipos que conforman la L.S.B, y que en su totalidad estarán participando del campeonato “Salteño” en primera división… eso es lo que importa hoy.
En esta temporada del campeonato “Salteño”, solo jugarán aquellos jugadores que defendieron a los seis equipos en la temporada pasada, porque cabe recordar que tampoco se realizó el período habitual de pases previo al inicio de temporada, entonces solo podrán inscribirse aquellos jugadores que en calidad de “libres” (dos años sin jugar), opten por defender a cualquiera de los seis equipos participantes.
Después se podrá evaluar, luego de finalizado el campeonato, se podrá realizar el balance, y allí se podrán sacar las conclusiones de lo que dejó este campeonato con el nuevo formato. Queda claro que a partir de ahora, y según nuestra opinión previa, tendremos una competencia con mucha paridad desde lo deportivo, ya que al no poder contar con los fichajes antes mencionados, y por conocer a los jugadores locales que defienden a cada uno de los seis equipos, no nos queda otra que pensar en un campeonato por demás parejo, y sin favoritos previos , así de simple, así de sencilllo…las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores (1ª división)
Primera fecha: Torneo Apertura
Viernes 15 de Septiembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 80,00 (Ingresando en 3º cuarto de Sub 13 $ 50,00)
Hora de comienzo: 19,30 Hs (Preliminar Sub 13)
Hora de comienzo: 21,00 Hs (Mayores)
Árbitros Sub 13 (Minis): Carballo – Villareal
Árbitros Mayores (1ª división): Fabricio Sarli -. José G. De los Santos
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Como sigue la 1ª fecha en Mayores
Martes 19 de Septiembre
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
Viernes 22 de Septiembre
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy 10.30 lanzamiento del “Salteño” de Básquetbol en Casa de los Deportes

En el local de Casa de los Deportes, se realiza hoy (10.30) el lanzamiento del campeonato “Salteño” de básquetbol temporada 2017 en 1ª división

Tal cual lo habíamos informado en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy a la mañana (10.30) se estará llevando a cabo el lanzamiento de la temporada 2017 del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
En el local de Casa de los Deportes, y previo al inicio esta noche de la disputa de la primera fecha de la primera fecha del torneo Apertura, con el compromiso fijado entre Salto Uruguay vs Universitario, se realizará dicho lanzamiento de temporada por parte de la dirigencia de la L.S.B. dirigencia de los clubes, conjuntamente con la Comuna salteña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los partidos

Así se jugará el campeonato “Salteño” de Básquetbol en categoría Mayores

Con el nuevo formato de competencia, en esta temporada se jugarán dos torneos (Apertura y Clausura), a régimen local – visitante, de donde luego saldrán los cuatro primeros clasificados para disputar la serie de play offs semifinales, donde se cruzarán 1º vs 4º, y 2º vs 3º al mejor de tres partidos para decidir a los dos finalistas del campeonato en primera división.
Fixture de competencia
1ª Fecha
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO (15/09)
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO (19/09)
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS (22/09)
2ª Fecha
CÍRCULO SPORIVO vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
3ª Fecha
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
4ª Fecha
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
5ª Fecha
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
Nota: En la segunda rueda (Clausura) se invierten las localías, los equipos que oficiaron de locales en el Apertura, serán visitantes en el Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Club Remeros copó la banca!

Canotaje: 1ro. en Mayores y 2do. en Promocionales

Fue la acción que pasó. El desarrollo con el eje organizador del Club Remeros Salto y en el marco del Campeonato Nacional de Medio Fondo (5000mts.) de Canotaje. 140 deportistas del Uruguay y también 3 Instituciones del país vecino Argentina participaron del Torneo. No faltaron competencias para las categorías de los más chiquitos preinfantiles (8, 9 y 10 años); infantiles (11 y 12 años); menores (13 y 14 años). Desde EL PUEBLO, el repaso general de lo que pasó.
**********
RESULTADOS DE LOS
REPRESENTANTES
DE SALTO FUERON LOS SIGUIENTES.
k2 cadetes (15 y 16 años) 5000mts.
Pedro Solari junto a Gaspar Meloni del Club Remeros Salto CAMPEONES NACIONALES con un tiempo de 26’10’’
k1 sénior (24 a 35 años) 5000mts.
5to puesto Martín Pérez del Club Remeros Salto con un tiempo empleado de 25′ 37′
8vo puesto Franco Biassini del Club Remeros Salto con un tiempo empleado de 26′ 39’’
k1 sub 23 (19 a 23 años) 5000mts.
7mo. puesto Brandon, Regueira del Salto Rowing club con un tiempo empleado de 30′ 29’’
k1 máster 35 años en adelante 5000mts.
Gonzalo Ugolini representante del Club Remeros Salto CAMPEÓN NACIONAL con un tiempo empleado de 23′ 39’’
4to. puesto Ramiro Mones del Club Remeros Salto con un tiempo empleado de 26′ 20’’
k2 mixtos cadetes (15 y 16 años) 5000mts
Pedro Solari junto a Josefina Venturini del Club Remeros Salto CAMPEONES NACIONALES con un tiempo empleado de 26′ 23’’
k2 mixtos máster (35 años en adelante) 5000mts.
Paola Ugolini junto a Jorge Ferrier (entrenador del CRS) CAMPEONES NACIONALES con un tiempo empleado de 24′ 18’’
k2 sénior (24 a 35 años) 5000mts.
3er. puesto Gonzalo Ugolini palista del Club Remeros Salto junto a Mauro de Sosa, palista del Club Náutico ACAL de Montevideo con un tiempo empleado de 22′ 23’’
6to. puesto Martín Pérez del Club Remeros Salto junto a Alexandre Laxalde del Club Náutico San Gregorio de Polanco con un tiempo de 25′ 55’’.
7mo. puesto Valentín Bazzano junto a Matías Moller del Club Remeros Salto con un tiempo empleado de 26′ 17′
8vo. puesto Franco Biassini del Club Remeros Salto junto a Darwing Núñez del Salto Rowing Club con un tiempo empleado de 26′ 37’’
k2 master (35 años en adelante) 5000mts.
Ramiro Mones del Club Remeros Salto junto al deportista Daniel Silva de la Escuela Olimar de Canotaje CAMPEONES NACIONALES con un tiempo empleado de 25′ 54’’.
k1 cadetes (15 y 16 años) 5000mts.
1er. puesto Francisco Solga del Club Regatas Uruguay Argentina con un tiempo empleado de 25′ 21’’
2do. puesto Salvador Sbresso del Club Regatas Concordia Argentina con un tiempo empleado de 26′ 24’’
3er. puesto Pedro Solari del Club Remeros Salto CAMPEÓN NACIONAL con un tiempo empleado de 27′ 35’’
11er. puesto Meloni Gaspar del CClub Remeros Salto con un tiempo empleado de 30′ 55’’.
k1 cadetes damas (15 y 16 años) 5000mts.
4to. puesto Josefina Venturini del Club Remeros Salto con un tiempo empleado de 32′ 44’’.
k1 máster damas (35 en adelante) 5000mts.
Paola Ugolini del Club Remeros Salto CAMPEONA NACIONAL con un tiempo empleado de 33′ 06’’
2do. puesto Silvia Añasco también del Club Remeros Salto con un tiempo empleado de 34′ 01’’

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si precisás algo, a las órdenes… noooo, ¡qué vengan y colaboren!”

Milton Albernaz, el presidente de Gladiador

Los 73 años de Gladiador. Por eso es una semana festiva.
De rescates en el tiempo. De aquellos de antes, pero también los de ahora.
Fue noche de ellos: los fieles de la causa. presidente
Pero también abarcando emociones y una especial, que hace a la familia de Gladiador, desde el momento que RICHARD ALBERNAZ retornó a la casa de sus afectos en el fútbol, para convertirse en el flamante Gerente Deportivo del club. El Richard Campeón Salteño. El pasional de tantos años.
Hubo entonces razón para celebrar, más allá del nuevo aniversario en la historia.
**********
En tanto, al presidente MILTON ALBERNAZ no le faltará en EL PUEBLO, sentido mismo de la reflexión. No se afincará solamente en cuestiones deportivas, porque las finanzas saben de su propia influencia.
Él como nadie, sabe lo que implica el acumular recursos para que el presupuesto pueda contemplarse. Sucede que los recursos a favor no siempre encuentran la continuidad misma.
En la hora del presidente.
En la hora del “Gladia”.
**********
“Tenemos algunos sponsor y tenemos colaboradores. Pero tendríamos que tener más colaboradores, porque a Gladiador le pasa lo mismo que a otros clubes: el dinero suele no alcanzar. Lo que se recauda en la cancha se convierte en ayuda, pero no en una solución. En el caso nuestro se recaudó bien, cuando enfrentamos a Ceibal y Salto Nuevo. Pero tampoco es siempre. Entonces llega un momento que el presupuesto tambalea. Para que todo el fútbol de Gladiador funcione, hablamos de 150 mil pesos hacia arriba por mes. 150 mil de base. El total es mucho más que esa cifra”
“NO LOS VOY A IR A BUSCAR,
SIMPLEMENTE QUE VENGAN”
Habrá alguna pregunta de ocasión. Pero con Milton, son los apuntes que se van encadenando. Casi de arco a arco.
En esa cancha que se amplía.
Inevitablemente.
“Muchas veces me encuentro con gente que te pregunta cómo anda uno, a partir de la condición de ser presidente de Gladiador. Y yo siempre digo que bien. A lo que me responden: “si precisás algo, a las órdenes”, noooooo, ¡que vengan y colaboren!. Yo no voy a ir a la casa a buscarlos. ¿Se entiende? No voy a recolectar colaboradores. Claro que los necesitamos y claro que son necesarios. Gladiador los necesita, no siempre es el dinero, también se puede colaborar de otras maneras. No siempre es querer a un club, sino demostrar ese sentimiento”.
LOS SOCIOS
COBRABLES
Gladiador. El que nació a la vida social y deportiva en 1944.
El que fue Campeón Salteño en el 2001 primero y en el 2011 después.
Al fin de cuentas, un protagonista real en la historia. Lo es.
El valor de esa etiqueta vigente. Grabada bien a fuego.
“Claro que estamos felices por el momento del equipo, por la manera en que juega y por el gol que no le falta. Tenemos el sueño de campeón y creo que tenemos derecho a ello. Es lo deportivo y es lo económico que importa, quedándonos también con algo en el debe: Gladiador tiene un número de socios que es mínimo, para lo que es el club y el Barrio Artigas detrás. Los socios cobrables no son más de 150. Pasa en muchas entidades, no somos los únicos. Porque sucede que el cobrador va una vez y otra va por la cuota, pero por 100 pesos…no puede estar yendo y rebotando. Eso también es un desestímulo, pero hace a la realidad. Si uno es parte de un club sabe que estas cosas pasan y que no siempre se las entienden. Los dirigentes que cada vez somos menos, no dejamos de reclamar un mayor compromiso. Después de todo, es lo que hace falta”.

“Continuidad de Noboa
no es para descartar”

“No terminamos la temporada y estamos peleando cosas importantes. Si el equipo no llega a ser primero en el Acumulado, no importa tanto, como el hecho de entrar a la tercera rueda. ¿Si pensamos en la continuidad de Noboa? Solo digo que no es para descartar. Es temprano para que hablemos de ese futuro, pero llegado el momento habrá que hablarlo. Solo digo que Jorge se fue identificando con el club, con el plantel, con los jugadores. Comparte con ellos, se queda para ser uno más después de los partidos. El cumpleaños de él lo festejamos en el club. En fin…hay aspectos que van sumando para que la relación sea la que queremos. Que el equipo haya alcanzado este nivel de respuesta, no es casualidad ni mucho menos. Hay un trabajo y existe la idea. Vamos bien y creyendo que es posible alcanzar lo que pretendemos. El Cuerpo Técnico ha marcado su influencia y como dirigentes, es algo que tampoco podemos desconocer”.

El caso “Gladia”

La sede. La introducción de mejoras. La barbacoa, a la medida de la necesidad contemplada. Bien que los planteles hacen usufructo de ella, al momento de compartir secuencias que siempre son válidas para fortalecer la unidad de los planteles, en cada categoría. La cancha del orgullo y con planes que no faltan. El año 2017 que va implicando esta corriente en pro de Gladiador. Milton, el presidente. Richard para convertirse en el Gerente Deportivo. Los 73 años que juntaron otra vez “a quienes siempre están cerca de la causa”. El caso “Gladiador”: orgullosamente. Dignamente. Brotar de tiempos. A su manera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 7ª fecha se corre el domingo 17 en pista Las Campanas de Belén

 Motociclismo – Regional Litoral 2017

La 7ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá el domingo 17 de setiembre en la pista Las Campanas de Belén en el departamento de Salto. En carrera estarán pilotos de la región compitiendo en una fecha clave en cada una de las categorías.
Serán en doce categorías que otorgan puntos para la temporada, ellas son: 110 cc 4T, Máster Mecánica Nacional, Máster B Mecánica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mecánica Nacional y Open.

El motociclismo del Regional Litoral retorna a Belén el próximo fin de semana en el marco de la séptima fecha

El motociclismo del Regional Litoral retorna a Belén el próximo fin de semana en el marco de la séptima fecha

CLASIFICAN 6 DE CADA CATEGORÍA
A LAS FINALES EN FLORES
Faltan tres fechas para finalizar la temporada del Regional Litoral, ellas son: Belén, Bella Unión y Salto en la fecha premiación. Vale señalar que clasifican los seis primeros de cada categoría a las finales que se disputarán este año los días 8,9, y 10 de diciembre en la pista de Flores. Recordemos que hay cinco regionales a lo largo y ancho de todo el Uruguay, por lo que la cantidad de pilotos será grande (30) en cada una de dichas categorías finales.
PRINCIPALES POSICIONES DEL REGIONAL LITORAL
Con los tres primeros por categorías del Regional Litoral previo a la fecha del próximo fin de semana en Belén:
110 cc 4T:
1º Maximiliano Rodríguez Paysandú 230
2º Matías de los Santos Salto 204
3º Agustín Echevarria Salto 196
Máster MN:
1º Ricardo Mazzarino Salto 223
2º Alejandro Molina Bella Unión 192
3º Franco Biglieri Paysandú 165
Máster “B” MN:
1º Álvaro Grilli Salto 268
2º Gastón Carballo Belén 254
3º Miguel Silva Bella Unión 190
125 cc 4T:
1º Kevin Santana Salto 228
2º Sebastián García Salto 218
3º Sebastián Rodríguez Salto 206
200 cc 4T:
1º Marcos Grilli Salto 231
2º Carlos Navas Paysandú 209
3º Diego Barros Bella Unión 175
125 cc Jóvenes:
1º Facundo Do Santos Salto 254
2º Manuel Pintos Salto 239
3º Cristian Jacques Salto 176
Damas:
1º Belén Duré Salto 258
2º Melina Lanterna Paysandú 201
3º Ana Malvasio Salto 200
150 4T:
1º Kevin Santana Salto 225
2º Juan Echeverdiborda Salto 180
3º Pablo Moreira Salto 177
Fórmula 2010:
1º Fernando Echevarría Salto 249
2º Ezequiel Borba Salto 150
3º Cristian Márquez Bella Unión 138
Promocional:
1º Hugo Direna Salto 270
2º Nicolás Barrionuevo Paysandú 173
3º Steven Figueroa Constitución 169
Vale Todo MN:
1º Álvaro Grilli Salto 223
2º Agustín Stocky Guichón 212
3º Martín Bonilla Bella Unión 206
Open:
1º Mateo Rodríguez Salto 186
2º Pablo Santiago Salto 182
3º Brian Alvarez Paysandú 102

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 3ª del Clausura va el sábado 16 en dos canchas

La 3ª fecha del Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo” del fútbol femenino se jugará mañana sábado 16 de setiembre en las canchas de Nacional y de River Plate. La actividad tendrá estos partidos:
NACIONAL

La tercera fecha del Clausura del fútbol femenino se jugará este sábado en dos canchas

La tercera fecha del Clausura del fútbol femenino se jugará este sábado en dos canchas

19:30 hs. Albión – Ceibal
21:15 hs. Ferro Carril – Nacional
AMBROSONI
19:30 hs. Salto Uruguay – Saladero
21:15 hs. River Plate – Gladiador.
Libre: Cerro.
POSICIONES DEL CLAUSURA
Gladiador 4, Salto Uruguay 4, Albión 3, Nacional 3, Ferro Carril 2, Ceibal 1, River Plate 1, Cerro 0, Saladero 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Gladiador 24, Ceibal 21, Salto Uruguay 20, Ferro Carril 17, Nacional 17, Albión 11, Saladero 6, River Plate 5, Cerro 0.
Nota: Ceibal y Saladero tienen un partido de menos, el mismo es correspondiente a la segunda fecha del Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cebolla Rodríguez: tenemos que ganar el clásico sí o sí

PEÑAROL

El capitán aurinegro dijo que el equipo está mentalizado para un triunfo ante Nacional por “la urgencia y la obligación que marca la historia del club”.
“En partidos clásicos no tiene mucho que ver cómo va uno en el campeonato. Es un partido diferente en el que se juegan muchas cosas. No nos preocupamos por si vamos bien o mal. Lo importante es llegar bien al clásico”, expresó Cristian Rodríguez este jueves en conferencia de prensa, minutos antes de la práctica vespertina de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo a puertas cerradas.
El Cebolla cree que el del domingo ante Nacional en el Centenario “será un partido duro”. “Los clásicos que jugamos últimamente han estado para cualquiera de los dos. Queda un sabor amargo por el que íbamos ganando y nos empataron en la hora, y por el que nos tocó perder. Fuimos superiores pero no aprovechamos las oportunidades claras de gol que tuvimos. Hubo dos penales que no se cobraron, pero son cosas del partido. Por eso mismo esperamos este clásico muy concentrados y con muchas ganas de ganarlo”, explicó el lacazino de 31 años.
Peñarol llega a este partido con un envión que no había tenido en los últimos, y con la posibilidad de ponerse a sólo dos puntos en la Tabla Anual tras haber cerrado el Intermedio a 10 de los tricolores. “Es un gusto diferente. Venimos ganando, haciendo las cosas bien y acercándonos en la Anual. El equipo está con muchas ganas y ansiedad para que llegue el partido para seguir adelante, como venimos hasta ahora.
NACIONAL:
ESTEBAN CONDE: UNA RACHA DE 12 PUEDE EXTENDERSE A 13
Esteban Conde palpita el clásico del domingo frente a Peñarol, un partido “muy lindo de jugar y esperado por mucha gente”. “Por eso la repercusión que tiene a nivel del país. Por los jugadores también es un partido muy esperado”, comentó el arquero tricolor en conferencia de prensa.
“Venimos de una derrota y más que preocupados estamos ocupados en mejorar nuestro rendimiento. Si bien en el partido con River tuvimos unas cuantas situaciones de gol, hubo algunos lapsos en los que nos desacomodamos un poco. La idea es mejorar esa parte. Iremos planteando en estos días que nos quedan de preparación la estrategia para enfrentar a Peñarol”, expresó.
Sobre la derrota en cuanto a lo anímico, el Coco reconoció que “la derrota moviliza”. “Llegamos como preparación al clásico con una derrota y pretendíamos que fuera de otra manera. Esa es la realidad. Los dos equipos tenemos nuestras armas para afrontar este partido”, dijo, y se refirió a la racha de 12 clásicos sin perder.
“En nuestra cabeza está seguir extendiendo esto. Las estadísticas son relativas; tienen su peso y en este tipo de partidos por ahí la tienen más, pero siempre están para romperse y ellos van a querer romper esa racha. Nosotros queremos extenderla y estamos enfocados en eso”, concluyó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferreira no se toca: el control del duelo clave

Las cuatro fechas finales en la “A”. El Campeonato Clausura que se resuelve y el Acumulado también. En ambos casos, todo en función de incertidumbres vigentes. No caben dudas que Gladiador y Universitario es especial. Es el juego de fondo de mañana sábado en el Parque Luis T. Merazzi. Un todo para saber en materia de designaciones. De partido en partido.
**********
PARQUE MERAZZI (sábado 16)
Progreso – S. Nuevo. Terna: Fernando Samit, Miguel Pereira, Héctor La Cruz
Gladiador – Universitario. Terna: Ruben Ferreira
CANCHA DE NACIONAL (domingo 17)
Hindú – F. Carril. Terna: Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira, Santos Galli
Nacional – R. Plate. Terna: Ricardo González, Pablo Almirón, Víctor Quirós
PARQUE ARAUJO (domingo 17)
S. Uruguay – P. del Bote. Terna: Gustavo Barboza, Sergio Silveira, José Rivero
Ceibal – Saladero. Terna: Fernando López, César Villarreal, Mauricio Revuelta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José de los Santos y Aníbal González: los dos en la “B”

El Colegio de Jueces para pronunciarse igualmente en el caso de la segunda fecha de la liguilla a nivel de la Divisional “B”. Será mañana a la noche en el Dickinson y tras la suspensión del pasado fin de semana. Los ganadores en la primera secuencia, Tigre y Chaná, por lo que las obligaciones más imperativas surgen para Fénix y Albion. Si resultasen ganadores Tigre y Chaná, los dos restantes eliminados de toda posibilidad, a falta de una fecha para la conclusión del cuadrangular que determinará el segundo ascenso a la “A”. De los partidos a las ternas en el caso de la “B”.
*************
19y30 hrs. Tigre – Fénix. Terna: José de los Santos, Marcelo Díaz, Víctor Quirós
21y30 hrs. Chaná – Albion. Terna: Aníbal González, Héctor La Cruz, Miguel Pereira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lleva a Nacional al Paiva Olivera de Rivera

Racing sorprendió al fijar el partido contra Nacional, por la sexta fecha del Torneo Clausura, en el Estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera.
Aunque resta la confirmación por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), los presididos por Raúl Rodríguez están decididos a llevar a los tricolores a Rivera.
El partido está fijado para el sábado 23 de septiembre a la hora 19.00, en partido que irá televisado.
En esa fecha, además, El Tanque Sisley recibirá a Wanderers en el Campeones Olímpicos de Florida, mientras que en el Suppici Plaza Colonia será local de Defensor Sporting. Ambos partidos serán el domingo 24.
Por último, en esa jornada, Peñarol recibirá a Fénix en el Estadio Campeón del Siglo, también el domingo 24.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus fue expuesto por Los Macachines de Soc. Ganadera El Yunque de Cerro Largo

Con la pista colmada de público a su alrededor, ayer por la tarde se premió el mejor ejemplar de la raza Aberdeen Angus, que resultó ser el Brete 254, que había sido campeón de la categoría dos años menor, y pertenece a Los Macachines de Soc. Ganadera El Yunque, del departamento de Cerro Largo. El Reservado Gran Campeón fue el Brete 281 de El Cerro, y el Tercer Mejor macho Aberdeen Angus fue de Las Rosas.20170914_165305
HOY SALEN A LA PISTA LAS RAZAS HOLANDO,
BRANGUS, NORMANDO Y CRIOLLA
Las juras de calificación en el ruedo central de la Expo Prado 2017 culminarán en esta jornada, comenzando a las 9 de la mañana en la pista 1 con la raza Criolla, donde será jurado el Ing. Carlos Solanet de Argentina.
En la pista 2 a la misma hora el Ing. Ag. Federico Maisonave calificará Brangus. En la pista 3 Mr.Michaels Heath de Estados Unidos calificará la raza Holando. Por la tarde a partir de la hora 14 se continuará con la calificación de criollos y Holando, y además en la pista 2, el Dr. Nairo Pulido Bernal de Colombia calificará los ejemplares que participen de la raza Normando.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

La raza Akhal Teke se destaca por su resistencia y se trajo al país para probar en enduros

Cr. Luis Mateu 

Uno de los atractivos ayer por la tarde en la pista 2 de la Expo Prado, fue la calificación de la raza Akhal-Teke que fue evaluada por el Cr. Luis Mateu.

Gran Campeona de la raza Shetland Pony

Gran Campeona de la raza Shetland Pony

En diálogo con EL PUEBLO el jurado explicó que se trata de una raza nueva, oriunda de Turkmenistán, indicó que es un caballo de mucha resistencia para el desierto básicamente, es un animal que resiste mucho tiempo sin tomar agua, y largas distancias, y “se trajo al país de forma experimental para probar en el enduro que es un deporte que está de moda ahora y es casi el único deporte que está exportando mucho caballo sobre todo a Emiratos Árabes”.
“Recién están los primeros ejemplares básicamente en un haras en el departamento de Canelones y ya están entrando los primeros ejemplares hijos de esas madres que se trajeron, a probar en el enduro con muy buen resultado”.
Mateu comentó que se ha hecho alguna cruza con pura sangre, para ver qué resultados se obtiene.
En cuanto a las características, manifestó que es un animal alto, de una complexión más bien fina, que tiene un aire con el puro, la cabeza es un poco más grande, y lo que más lo distingue es que su cuello es ligeramente invertido con respecto a los otros animales y tiene además un pelaje muy particular, de hecho hay ejemplares con pelajes dorados; es la única raza que tiene animales con pelaje completamente dorado.

Ejemplar de la raza Akhal-Teke

Ejemplar de la raza Akhal-Teke

Laetitia D’Aremberg coronó a la Gran Campeona de la raza Akhal-Teke de Lockhart Quintana Hnos.

Laetitia D’Aremberg coronó a la Gran Campeona de la raza Akhal-Teke de Lockhart Quintana Hnos.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Doble triunfo para Las Rosas en la raza Jersey

Lo importante es haber creído desde hace 40 años en la raza Jersey, en el convencimiento siempre de que es un animal rústico, que soporta todas las condiciones climáticas de calor y frío y que no tienen problemas de patas para buscar su comida. “Estos triunfos han sido posible por haber creído en el Jersey”, destacó Laeitia D´Aranberg luego que su establecimiento Las Rosas, obtuviera con sus ejemplares el Gran Campeón Macho y Gran Campeona de la raza en la Expo Prado 2017.
La pista contó con una reducida muestra en esta raza variedad bovina lechera, una vez más marcó una presencia de muy alta genética y conformó plenamente al jurado Claudio Estefan.
El Gran Campeón Macho fue el brete 577 y su Reservado de Gran Campeón el brete 598 de la misma firma expositora, como también el tercer mejor macho (brete 599).En hembras con una presencia un poco mayor resultó Gran Campeona el brete 608 de Las Rosas, que había logrado su campeonato en la categoría de cinco años. A su vez el brete 605 de Luis Alberto Coutiño resultó el Reservado de Gran Campeón. Esta raza fue mal vista visto desde un principio como una raza Pet, cuando en realidad es un animal extremadamente productivo destacó D´ Arenberg a los periodistas. Explicó que su establecimiento es una explotación lechera de punta con este tipo de animales, en kilos por animal, por grasa y proteína. La Gran Campeona es hija de un toro y de una vaca de la cabaña, con cinco años ha tenido cuatro partos, demostrando mucha producción, tiene mucha leche en la ubre, dijo a su vez el administrador lechero de Las Rosas, Daniel Tenca.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Esta es la mejor fila de machos que vi en mi vida dijo el jurado de la raza Aberdeen Angus Rodrigo Fernández

Previo a anunciar el Gran Campeón, el Ing. Agr. Rodrigo Fernández pidió disculpas “si con algún comentario herí a alguien, no soy jurado, selecciono ganado, es lo que hago hace muchos años, comentar a veces se complica pero traté de hacerlo lo mejor posible”.

El jurado observa la fila de campeones de la raza Aberdeen Angus

El jurado observa la fila de campeones de la raza Aberdeen Angus

“Esta es la mejor fila de machos que vi en el Uruguay, desde el año 1992 que vengo a todas las juras del Prado, nunca en mi vida vi esto, es una lástima que tenga que ganar uno, ¡qué balance hay en estos animales, qué futuro que hay en los primeros tres, este es el Angus Uruguayo, no es mejor ni peor que ninguno, felicitaciones!
Dijo que la jura “salió impecable, como hace varias juras en el Uruguay, sin percances”.
Comentó que a Andrés Peñagaricano –quien lo ayudó en la pista- “lo pedí yo porque es muy campero”. Y de la misma manera agradeció a Santiago, su hermano que fue su secretario y también lo pidió él y “por algo es”.
Emocionado agradeció a su mujer “que me banca hablando de vacas todos los días de mi vida, mi pasión son las vacas, estoy poco en casa, y cuando estoy, hablo de vacas”.
Por último y “no porque es el último, es el menos importante”, dijo haciendo referencia a su padre Luis Fernández, “gracias viejo por meterme en esta raza que no sé cómo salir”, abrazó a su padre y despertó un largo aplauso del público presente.
“El Angus tiene un futuro inmenso, los toros que seleccioné eran todos padres de cabaña, el nivel es impresionante”, dijo a EL PUEBLO el jurado agregando que hay que empezar a usar el Angus uruguayo; “yo lo hago en casa; en

Rodrigo, Luis y Santiago Fernández

Rodrigo, Luis y Santiago Fernández

Frigorífico Modelo, hace años que uso genética nacional y la verdad es que tenemos que empezar a trabajar en eso; a colocar genética en el exterior, en el Modelo lo estamos haciendo hace tiempo; da trabajo, ya que el Angus argentino es el mejor Angus del mundo, pero hay toros distintos que pueden tener su nicho de mercado y Argentina es tan grande que podemos entrar y en Brasil hay cabañas que ya incursionaron”.
El gran campeón es un toro fuera de serie, es un padre de cabaña en cualquier cabaña del Uruguay, es un toro que si le ponemos pelo, pelea en Palermo tranquilamente, la moderación, la anchura, el desplazamiento, es el tipo de animal que se está buscando el mundo.
Es el tipo de animal que hay que criar, lo que pasa es que acá los cabañeros Angus estamos convencidos que ese es el tipo de animal, por eso la muestra fue tan homogénea, prácticamente todos los toros que me mostraron hoy están dentro de un mismo biotipo, eso pasa porque los cabañeros nuevos que entran, saben lo que hay que criar, los cabañeros viejos están criando un mismo tipo de animal, pero esto lo marca la directiva, por algo me pusieron a mí de jurado, para marcar este tipo de animal, y creo que dejé a todos contentos.
DIEGO ALBANELL

Mucho público se aglomeró en torno a la pista donde se calificó la raza Aberdeen Angus

Mucho público se aglomeró en torno a la pista donde se calificó la raza Aberdeen Angus

DE EL YUNQUE
Diego Albanell, integrante de El Yunque destacó el nivel del Angus uruguayo, lo competitiva que es la raza y lo difícil que es lograr presentar en el Prado y llegar a estas etapas de definiciones.
Respecto al gran campeón, indicó que es un toro muy balanceado, de muy buena línea superior, de muy buena cabeza, con muy buenos datos de EPD, muy ancho, de buena circunferencia escrotal, que camina bien, y creo que al jurado le gustó mucho porque era lo que buscó a lo largo del día en su trabajo y eso es lo que premió.
En cuanto a la sangre, indicó que es hijo de Capo, un campeón de Sociedad Ganadera El Yunque en el Prado 2015, con una vaca de Sociedad Ganadera El Yunque, es decir que su genética “es bastante representativa de lo que es la cabaña porque es genética nuestra”.

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Expo Prado en imágenes

Laetitia D’ Aremberg presente en la Expo Prado

Laetitia D’ Aremberg presente en la Expo Prado

Desfile de hembras Angus que participaran del remate

Desfile de hembras Angus que participaran del remate

Jura de raza deportiva

Jura de raza deportiva

Lanzamiento del 50º remate anual de cabaña Ñu Porá

Lanzamiento del 50º remate anual de cabaña Ñu Porá

Gran Campeón de la raza Percherón

Gran Campeón de la raza Percherón

La raza Holando será protagonista hoy en el ruedo central

La raza Holando será protagonista hoy en el ruedo central

Publicado en Expo Prado 2017Comentarios (0)

Le rompieron la puerta blindex e ingresaron llevándose la caja registradora, pero fue muy poco lo que allí había

En otro caso una mujer denunció que cometieron daños en la casa por unos 10 mil dólares

Una serie interminable de accidentes de tránsito dominó la escena en la jornada de ayer. Pero además de estos fueron denunciados, de otros tales como el hecho de que una persona que reside en Villa Constitución, estuvo unos días de viaje y a su regreso constató que en la casa le faltaban todos los materiales y objetos personales de la misma en el lugar, avaluando el perjuicio en unos 10 mil dólares. Pero también de un comercio de la zona céntrica robaron la caja registradora. Esto tras dañar la puerta blindex, denunció la víctima de este asunto.
ACCIDENTE
A la hora 13:05 del día de ayer, se tuvo conocimiento por parte de personal policial que, en la esquina de calle Brasil y Juan Manuel Blanes, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil Toyota y una motocicleta Honda, del que resultaron lesionados.
En el lugar, averiguado el conductor del automóvil, manifestó que, próximo a la hora 12:45, conducía por calle Brasil con dirección al este, y al llegar al cruce con calle Blanes, una moto que circulaba delante frenó, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar. El auto a simple vista reportó los siguientes daños: hundimiento de paragolpes delantero y espolón. Por otra parte, averiguada la conductora del birrodado, manifestó que, conducía por calle Brasil con dirección al este, y al estar próximo a calle Blanes, frenó detrás de otro vehículo y de forma imprevista, fue colisionada de atrás por un automóvil que circulaba con igual dirección, resultando lesionada. Asistida por el médico de guardia de la Emergencia Móvil, le diagnosticaron: “politraumatizada leve”. La motocicleta reportó los siguientes daños: rotura de guardabarros trasero, torcedura de chapa matrícula, rotura de foco trasero. Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “forense y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE UNA MOTO Y UNA CAMIONETA EN AGRACIADA Y AMORÍN
En la pasada jornada, en horas de la tarde, en la esquina de calle Agraciada y Amorín, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un birrodado que circulaba por calle Amorín con dirección al norte, conducido por una femenina, y una camioneta que transitaba por Agraciada hacia el este, conducida por un masculino.
Ambos vehículos colisionaron al llegar en dicho cruce, resultando lesionada la motonetista, quien fue socorrida por testigos presenciales del hecho, quienes, tras la caída del vehículo, la recostaron sobre la vereda, a la espera de la llegada de la Emergencia Móvil, la que una vez en el lugar, la trasladó hacia un centro asistencial.
De acuerdo a testimonios a los que pudo acceder EL PUEBLO, aparentemente la mujer accidentada no habría sufridos mayores lesiones, ya que pudo comunicarse posiblemente con familiares, a través de su celular.
RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Personal policial concurrió a calle Agraciada esquina 1º de Mayo, donde se encontraba un masculino mayor de edad, quien denunció que, un individuo le arrebató a su madre, un bolso de color con flores, el que contenía únicamente la ropa de trabajo. Agregó que, la víctima fue sorprendida por la espalda, empujándola para cometer el ilícito. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO POR UN VALOR DE U$S 10 MIL EN FINCA DE VILLA CONSTITUCIÓN
Una femenina mayor de edad denunció que, posee un establecimiento rural en Villa Constitución, y encontrándose fuera del país, fue comunicada por medio de su hermano, que le ingresaron en la finca; en el día de ayer, al concurrir al lugar, constató: la rotura del candado y la llave de la puerta, y la falta de los siguientes efectos: toda la loza, una cocinilla a gas, dos espejos chicos, cuatro frazadas, una mesa de algarrobo con bancos y dos butacas que iban a la cabecera, y una salamandra (estufa a leña) que arrancaron de la pared. En el galpón -ubicado al lado de la finca- le rompieron la puerta de chapa y se llevaron de su interior: chapas de zinc y 1 piragua en fibra de vidrio para dos personas. Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 10.000. Investiga Seccional 7ma.
DE UN COMERCIO CÉNTRICO SE LLEVARON LA CAJA REGISTRADORA Y OTROS TANTOS OBJETOS 

El propietario de un comercio de venta de repuestos de la zona céntrica de la ciudad, denunció que, a la hora 8:10, al llegar al mismo, constató que, la cerradura de la puerta de blindex se encontraba dañada, y que habían ingresando al local, desde donde sustrajeron la caja registradora, que contenía la suma de U$S 100 y $ 2.000; también, hurtaron 2 alfombras de goma para vehículo, y 2 baterías de 65 amperes para vehículos japoneses. El comerciante avaluó el perjuicio, en un total de $ 20.000. Agregó que, el negocio no posee alarmas. Personal de la Policía Científica, realizó el correspondiente relevamiento pericial. A la hora 10:45, por aviso de una usuaria, se concurrió hasta calle José Pedro Varela al 700, donde en la vía pública, se incautó la caja registradora. Personal de la Unidad de Investigaciones, se encuentra abocado al esclarecimiento del hecho.
SU PROPIO HIJO LE ROBÓ EL CELULAR
Una madre denunció a su hijo, quien es adicto a los estupefacientes, quien ingresó a su domicilio, hurtándole de arriba de la mesa de la cocina, su celular marca Posh Titan Pro, de color blanco, dándose a la fuga, perdiéndolo de vista. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVÓ UNA MOCHILLA CARGADA
DE NARANJAS PERO NO FUE DENUNCIADO
Personal policial concurrió hasta calle Orestes Lanza al 700, donde un masculino habría ingresado a una finca, saltando las rejas del frente, encontrándose en el interior. Al arribo de los efectivos, divisaron a un hombre que circulaba caminando a pocos metros del domicilio, con la misma descripción aportada por los denunciantes, quien llevaba una mochila con naranjas, por lo que se procedió a su detención. Consultada la propietaria, expresó que no deseaba realizar la denuncia, ya que siempre ingresan a su finca a hurtarle naranjas de los árboles. Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juez Penal de 4to Turno, quien dispuso: “Que permanezca detenido, volver a enterar con actuaciones a la hora 09:00”. Investiga Seccional 3era.
HURTO Y ABANDONO DE BIRRODADO
El denunciante manifestó que, dejó estacionada su motocicleta marca Honda, matrícula HIL 592, en el interior de su predio, y próximo a la hora 02:30, escuchó ruidos; al salir, divisó a un masculino, el cual se llevaba su moto de a tiro, a lo que le dio seguimiento. El hombre, le exhibió un arma blanca, ingresando a un campo que se encuentra frente frente a su domicilio, perdiéndolo de vista, dejando abandonada la moto en el lugar. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Comisionado Parlamentario dijo que la cárcel de Salto mejoró mucho y logró cosas importantes para los internos

Juan Miguel Petit estuvo en las jornadas realizadas ayer en el Ateneo

“Este tipo de actividades las fomentamos desde que estamos en esta tarea para que los distintos actores que tienen que ver con el sistema penitenciario y los operadores judiciales puedan debatir, intercambiar y poner arriba de la mesa algunas prácticas para poder apuntar a un sistema penitenciario que sea rehabilitador e integrador”, dijo el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, el abogado Juan Miguel Petit.
El funcionario llegó ayer a Salto en el marco de la realización del IV Espacio de Innovación Penitenciaria denominado “Las Reglas Mandela – Las cárceles ante el espejo de los Derechos Humanos”. La actividad se cumplió en el Ateneo de Salto y fue organizado por la Oficina del Comisionado Parlamentario conjuntamente con la Unidad Nº 20 del INR (exCárcel Departamental de Salto).
Los Espacios de Innovación Penitenciaria reúnen a técnicos, responsables de programas, directores de establecimientos y representantes de organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de pensar y discutir acerca de buenas prácticas e ideas innovadoras que puedan ser multiplicadas en el sistema penitenciario, así como divulgar intervenciones que han sido exitosas y que puedan inspirar a nuevos emprendimientos así como generar el espacio de debate en materia de Derechos Humanos.
La Mesa de apertura estará integrada por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit; el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, el Director de la Sede Salto de la Universidad de la República Ing. Agr. Pancracio Cánepa y el Director Nacional del INR Lic. Gonzalo Larrosa. Además del encuentro participaron el fiscal Carlos Negro, la Jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu y finalizó con una conferencia magistral a cargo del educador del Director del Instituto de Derecho Penal y catedrático de derecho penal y criminología, Dr. Germán Aller.
En ese lugar EL PUEBLO realizó una serie de entrevistas aunque a continuación le brindamos la palabra del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, sobre la instancia.
REALIDADES
El Comisionado dijo que en Salto el centro penitenciario ha “mejorado muchísimo, con capacidad educativa, a través de la presencia de talleres, la atención de la salud de los reclusos con médicos y dentistas, empresas privadas que le dan trabajo a los internos y lo mismo lo hacen la Intendencia y también con actividades deportivas, han superado problemas edilicios, con falta de personal y se han dotado de gente con mayor capacidad técnica, más recursos y están trabajando muy positivamente”.
Por eso dijo que Salto se convertía en “un buen lugar para hacer estas reflexiones sobre el sistema, el cual es muy heterogéneo, ya que tiene realidades muy dispares, hay lugares con cosas muy buenas y otros con cosas muy malas”.
Petit señaló respecto a la inserción social del sujeto que sale en libertad que “el problema en esta área es un tema permanente, la idea es que las personas que tuvieron un conflicto con la sociedad y estuvieron recluidos, puedan volver a ella sin violencias ni desarmonías, pero es un desafío permanente, hay que trabajarlo y aprender las buena cosas que se han hecho tanto en Uruguay como en otros países”.
Señaló que en un sistema penitenciario “deben estar presentes” todas las políticas sociales. “Aquí las políticas sociales, el sistema educativo, la cultura o la salud puede ayudar en uno de esos puntos. Es muy importante que el sistema educativo impere y se refiere en los centros de rehabilitación, con programas adaptados a la privación de libertad, porque hay que tener programas distintos, ya que no sean una traslación de lo que es la escuela y el liceo, porque eso no sirve, hay que pensar mucho en eso, porque sería buena cosa que el Codicen que tiene planes educativos, pueda”.
RESULTADOS
En cuanto a los resultados que pueda obtener la oficina del Comisionado Parlamentario a la hora de plantear alguna queja o cuestionamiento, Juan Miguel Petit respondió que “hay mucha cosa que se hace en el día a día, pero hay muchas cosas que son situaciones concretas de un individuo o son cosas que afectan a todos por el estado deplorable en que están. Muchas veces somos los que colaboramos en buscar recursos para mejorar los liugares y hacer de los mismos un lugar más digno dentro de todo”.
Señaló que “por supuesto” hay cosas que se consiguen y otras que no. “El INR y el Ministerio del Interior no tienen obligación de levar adelante lo que nosotros planteamos, hay cosas que son desechadas, otras que son tomadas en cuenta y otras descartadas directamente, pero nosotros hacemos seguimientos a los casos que planteamos, ejercemos mucho el diálogo para encontrar soluciones,y vemos cómo pasa el tiempo y hay una búsqueda de resultados permanente para proteger los derechos humanos de todas las personas, las que están privadas de libertad y los que están afuera”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Está de racha

Con diversas lesiones resultó un motonetista que terminó contra la pared de una casa en la esquina de Agraciada y José Amorín, luego de chocar con una camioneta en ese lugar. Una unidad de emergencia y algunos móviles policiales se hicieron presentes para atender el caso y hubo un enlentecimiento del tránsito en esa zona.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930