Salteño que reside en la zona de los huracanes: tenemos otra alerta desgraciadamente amenaza para el Caribe

wp1

La tormenta tropical María se convertirá en huracán este domingo y sigue la ruta de Irma. Las islas del Atlántico emitieron alertas por el acercamiento del fenómeno, cuya intensidad viene en aumento y proyecta fuertes lluvias en zonas que ya quedaron destruidas en las últimas semanas

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la cárcel de mujeres, dos niños fueron retirados de sus madres porque las mismas ejercieron violencia contra ellos

Autoridades señalaron que tienen 30 mujeres alojadas las que conviven con 16 niños

La cantidad de internos, la situación general del lugar y hasta una situación compleja vivida por dos niños que están conviviendo en ese lugar, fueron comentadas por el director de la Unidad Penitenciaria Nº20 de Salto del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el comisario Miguel Ángel Catelotti, durante el IV Espacio de Innovación Penitenciaria denominado “Las Reglas Mandela – Las cárceles ante el espejo de los Derechos Humanos”, organizado por la Oficina del Comisionado Parlamentario conjuntamente con la Unidad local, que se desarrolló el pasado jueves en el Ateneo de Salto.
Sobre la capacidad inicial del centro de reclusión local, Catelotti dijo que originariamente el mismo fue construido para alojar a 80 personas, aunque si bien con el paso del tiempo hubo algunas mejoras estructurales para tener la capacidad de sumar a más procesados con prisión por la justicia penal, la capacidad es mucho menor a la cifra de personas que hoy alberga la unidad penitenciaria, la cual cuenta al momento con unos 300 personas cumpliendo pena de prisión, entre los que hay 30 mujeres y 16 niños que viven con sus madres en esas condiciones.
Empero, el director del establecimiento, Miguel Ángel Catelotti, afirmó que son 360 los procesados que están a disposición de la Unidad que él dirige, aunque los 60 restantes tienen salidas transitorias por motivos laborales o se encuentran en condición de prisión domiciliaria por motivos de salud o de otra índole.
En el marco del Espacio de Innovación donde se abordó el cumplimiento de las Reglas Mandela y los derechos humanos en el sistema penitenciario, las autoridades de la Cárcel de Salto dieron a conocer las condiciones en las que se encuentran trabajando.
DESCOMPRIMIR
En la oportunidad, el director de la Unidad Penitenciaria Nº20, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el comisario Miguel Catelotti, aseguró que con la conformación de la cárcel ubicada en el exingenio El Espinillar, denominada Tacuabé, en la que los presos trabajan la tierra y hacen tareas al aire libre e incluso en algunos casos viven con sus familias, serán alojados tras las reformas edilicias que se están concretando, unos 50 internos, los que le permitirá “trabajar mejor”.
Señaló que han hecho hincapié en trabajar el área donde conviven los internos de la Unidad Penitenciaria local, que es donde los mismos llevan a cabo distintas actividades educativas, recreativas y de aprendizaje.
Señaló además que el hecho de que la Seccional Cuarta se haya trasladado a un nuevo local, les permite al centro de reclusión local poder utilizar esa infraestructura para albergar actividades educativas con mayor holgura, puesto que ahora poseen un espacio más importante para llevar adelante las distintas actividades.
“Eso nos permitirá poder colocar allí más talleres, si bien va a demorar un poco, sabemos que vamos a alcanzar nuestros objetivos”, explicó el jerarca.
DELITOS
A su vez, el director del establecimiento penitenciario, dijo que el delito por el que ingresan en Salto la inmensa mayoría de las personas que han sido procesadas con prisión son los de hurto y venta de estupefacientes. Explicó cómo trabajan en el lugar, aduciendo que cuando ingresa una persona que es procesada con prisión por la justicia penal ellos abren un período de 10 días donde trabaja una junta de clasificación que determina el perfil del interno.
“Hacemos una evaluación técnica donde creemos que ese es el comienzo para poder empezar a trabajar con la persona, no esperar más sino evaluarlo, conocer su entorno, sus potencialidades, sus defectos y virtudes, con el fin de poder trabajar en la rehabilitación. Uno de los objetivos que tenemos es poder darle a las personas que están privadas de libertad las herramientas necesarias con el fin de que las mismas el día después puedan ser aceptadas en la sociedad con la posibilidad de poder integrarse dignamente”, afirmó.
El director del INR de Salto confirmó que el 80 por ciento de la población reclusa tuvo algún tipo de problemas con las adicciones y añadió que “en eso hemos venido trabajando con distintas organizaciones e instituciones del medio, para mejorar esta situación, porque es algo que nos preocupa mucho, y tuvimos la oportunidad con la colaboración de organizaciones como el Dispositivo Ciudadela que nos cedió 15 cupos y los días miércoles, ellos van a trabajar para hacerle un seguimiento a estas personas”.
HAY MEJORAS
Por un lado, uno de los médicos que integra el equipo de profesionales de la salud que trabajan actualmente en la atención de los reclusos, dijo que en el lugar registran más de 20 consultas diarias y que a su vez, prestan un servicio en doble turno. Asimismo, el centro de reclusión local tiene servicio de odontología y pasó en los últimos 15 años de contar con una enfermería precaria a un espacio para consultas médicas adecuado a la ocasión.
Cabe destacar las reformas que se han hecho en el lugar para la atención de los niños que están allí ubicados junto a sus madres. Las autoridades señalaron que tienen en el lugar 16 niños que están creciendo en un lugar que intenta estar adecuado a las circunstancias con el fin de no vulnerar el Interés Superior del Menor ni los derechos humanos elementales de esos infantes que están creciendo en un centro de reclusión, con las normas del lugar.
Para esto han llevado a cabo reformas tales que apuntaron a la contención de esos pequeños, pretendiendo incluso lograr tener un Caif propio, pero por el momento no han podido contar con esto.
Asimismo, el propio director del establecimiento carcelario, denunció que dos de las 30 internas que tiene la Cárcel de Mujeres tuvieron problemas de violencia con sus pequeños y los mismos les fueron retirados del lugar. Para eso hubo un intenso trabajo de parte de las profesionales que trabajan en lo que refiere a la asistencia social y sicológica, con el fin de lograr brindar contención ante esta situación y trabajar para que esas personas mejoren su relacionamiento con sus hijos.
El caso de la presencia de los niños en las cárceles sigue siendo un tema de especial cuidado y atención en las cárceles uruguayas. En Salto el nuevo local que alberga a las mujeres que son procesadas les brinda mejores condiciones aunque la situación no es la más deseable.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un silencio más que apropiado

El oficialismo y la oposición acordaron no debatir la renuncia del ex vicepresidente Raúl Sendic.
Pudo haber sido una sección maratónica, con discursos acusadores, discursos defensivos, pudo haber sido interminable, con interminables horas de exposiciones,pero primó la cordura, el entendimiento, que no es poco en este momento que vive el Uruguay. Fueron muchos días de enfrentamientos políticos, y el país debe seguir su marcha.
Todos los parlamentarios conocían que los motivos de la renuncia no encajaban en el término “ por motivos personales”, pero también existe una investigación, la que determinará las responsabilidades pertinentes.
Es destacable la postura de la oposición quien podría con absoluto derecho exponer su punto de vista, podría haber sido una buena oportunidad, aprovechada para cuestionar al propio gobierno, primó la voluntad del consenso.
El oficialismo también hizo lo suyo, solicitó a la oposición que no expusiera las críticas en ese momento, siendo un claro ejemplo, que los destinos de las naciones se construyen entre todos los partidos.
La sección duró apenas un minuto, las 123 manos de senadores y diputados en forma unánime se levantaror aprobando por absoluta mayoría la renuncia y posterior nombramiento de la nueva vicepresidente.
Sin duda se daba vuelta la página, pero no dando lugar al olvido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los vecinos vienen siendo avisados…

Los vecinos vienen siendo avisados mediante un folleto, de los horarios de recolección de la basura por parte de la Intendencia.

En las zonas donde ya están instalados los container se está por instalar también una comunicación por escrito.

Si algún vecino saca la basura fuera del horario es notificado con un único aviso, de incurrir por segunda vez en falta, se procederá a la aplicación de una multa.

El microcentro se ve mucho más limpio, ya no se ve la basura desparramada, según se pudo saber esta modalidad se va extendiendo a todos los barrios de la ciudad.

Los propietarios de vehículos que viven en el centro y tienen garaje dentro de la Zona Azul, están molestos, ya que para estacionar frente al mismo deben pagar la tarjeta correspondiente.
La molestia es tal ya que consideran que con el pago de la contribución ya están pagando el derecho a estacionar en la bajada de garaje.

Hasta ahora no han tenido suerte con los reclamos, como se dice comúnmente no hay derecho al pataleo, debiendo caminar un par de cuadras para estacionar o pagar un sticker por un valor semestral de $1.800

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sergio Aguirre le cuenta a EL PUEBLO qué es el “Pagoer Trío” y cómo es su nuevo disco

Entrevista a Sergio Aguirre

Sergio Aguirre es un reconocido músico salteño que acaba de sacar su sexto disco, vinculado en su momento al ambiente carnavalero. Además es docente e investigador universitario en la rama agropecuaria, lo que lo ha llevado a recorrer varios países, aprovechando esos viajes para enriquecer su música.

- ¿Vuelve a la música?
– En realidad nunca la dejé, capaz que en algún momento estuve tocando un poco menos, pero siempre he estado componiendo y tirando ideas. Quizás algunas de las actuaciones no eran acá porque en estos años he estado algo

Perfil de Sergio Aguirre En pareja. Tiene dos hijos. Es del signo de Cáncer. De chiquito vivió en el campo y ya de entonces le tiró la agronomía. Hincha de Peñarol, en algún momento, no soy futbolero. ¿Alguna asignatura pendiente? No, más o menos vengo cubriendo las cosas que quiero. ¿Una comida? Soy bastante diverso.  ¿Un libro? Estoy leyendo “Rayuela” de Cortázar.  ¿Una película? Leí el libro hace casi 30 años, me encantó, y ahora quiero ver la película, “La Tregua”. ¿Un hobby? Entre plantar y hacer música.  ¿Qué música escucha? Hay autores nacionales muy buenos, pero también hay gente de Brasil muy buena, y estoy buscando más del trópico. Te nombro uno, que ha sido compañero mío y que es relativamente desconocido y que tiene un disco bellísimo, el artiguense Ernesto Díaz.  ¿Qué le gusta de la gente? Que sea franca, honesta y amigable.  ¿Qué no le gusta de la gente? Que sea falsa y superficial.

Perfil de Sergio Aguirre
En pareja. Tiene dos hijos. Es del signo de Cáncer. De chiquito vivió en el campo y ya de entonces le tiró la agronomía. Hincha de Peñarol, en algún momento, no soy futbolero.
¿Alguna asignatura pendiente? No, más o menos vengo cubriendo las cosas que quiero. ¿Una comida? Soy bastante diverso.
¿Un libro? Estoy leyendo “Rayuela” de Cortázar.
¿Una película? Leí el libro hace casi 30 años, me encantó, y ahora quiero ver la película, “La Tregua”. ¿Un hobby? Entre plantar y hacer música.
¿Qué música escucha? Hay autores nacionales muy buenos, pero también hay gente de Brasil muy buena, y estoy buscando más del trópico. Te nombro uno, que ha sido compañero mío y que es relativamente desconocido y que tiene un disco bellísimo, el artiguense Ernesto Díaz.
¿Qué le gusta de la gente? Que sea franca, honesta y amigable.
¿Qué no le gusta de la gente? Que sea falsa y superficial.

afuera, bastante por Colombia y por algún otro país. Por otro lado, también hay que decir que en lo local no he sido de los que más ha actuado, siempre un poquito afuera del departamento. Saqué un disco en 2014, lo estuve presentando por algunos lados y ahora preparando desde el año pasado para grabarlo este año al último y armar algunos videos. Pero a su vez toda esa preparación estuvo acompañada de varias actuaciones en un lugar novedoso para Salto.

- Entonces lo que debí preguntar debía referir al retorno a la sala de grabación para un nuevo disco…
– En ese sentido sí. Fue en el 2013 para presentar en el 2014 mi último disco, y ahora este año sacamos el disco rápido.

- Con temas bastantes actuales y críticos, como “Milonga Deslumbrada”, donde alude a los políticos y a la gente en su escaso compromiso por el cuidado del ambiente, con un ritmo diferente a lo que le habíamos escuchado antes.
– Casi todas las canciones que están en este disco las venía haciendo desde 2015 para acá. En ese período estuve afuera, en Colombia, donde intercambié experiencias con músicos. Por eso creo que en este disco hay una mayor mezcla con otros géneros y nuestro folklore. Es una canción que surgió quizás de una manera especial, te explico, me llevó un tiempo pero logré terminar un doctorado en agroecología en Colombia. Al tiempo que estaba trabajando sobre la tesis, pensaba que era dirigida a un público más bien académico, lo que terminaba siendo un reducido número de personas que lo iban a leer. Pero dado al mismo tiempo mi condición de músico y compositor, quería generar un producto que tuviera algo que ver con todo ese proceso reflexivo que había hecho y dirigirlo a un público más amplio en un formato diferente, y que además de sesos tuviera entrañas, para llamarlo de alguna manera…

- ¿Podría decirse entonces que en este tema encontramos resumida su tesis doctoral?
– Capaz que sí, aunque la tesis se deriva a otros terrenos con más profundidad, pero está mencionada de alguna manera en ese trabajo. Me gustó el resultado final de como quedó y respecto al ritmo, cuando me puse a trabajar con los muchachos que grabamos el disco y que conformamos un grupo que se llama “Pagoer Trío” (“uruguayisación” del inglés “power”, poder). Ya venía tocando esporádicamente con el percusionista, Pedro Zeni, y conversando con él sobre quién podría ser una persona más, ahí apareció Charles Prates, que es un bajista muy joven, en realidad los dos son muy jóvenes, con formación sólida pero intuitivamente excelentes músicos. Pedro tiene una formación de ritmos murgueros, afros y Charles también, con una influencia con Brasil. Así que se dio esa confluencia, y en ese intercambio de la canción original hubo un reacomodo, enriquecieron el tema entendiendo por dónde quería ir yo.

- Otra de las canciones que vienen en el nuevo disco, “Candombe del Pepe”, no es lo que uno podría creer, ¿se trata de una canción de amor?
– Es una especie de historia de amor. En realidad, esa es la única reversión que he hecho hasta el momento. Cada disco mío eran canciones nuevas, en este caso, en el 2010 ya lo había sacado en un formato un poco más chico, solo guitarra, voz y percusiones que aparecían al final. En este caso, tocamos casi al mes y medio que empezamos a ensayar y desde ahí en adelante estuvimos tocando por lo menos un par de veces en vivo en un lugar particular, como comenté hace un rato, que es el fondo de mi casa, en la barbacoa. Una vez, debido a un seminario internacional que se hizo en la Regional (CENUR Litoral Salto, Universidad de la República) y que vino gente de todos lados, africanos, europeos, canadienses, de Estados Unidos, nos invitaron a tocar para cerrar ese evento, pero como a su vez querían comer un asado y no tenían dónde, les ofrecí un paquete si iban para allá, hacían el asado y tocábamos al mismo tiempo. Eso salió tan bien que pensamos aprovechar ese espacio, que era nuestro lugar de ensayo, ya estaba todo armado, solo faltaba que fuera la gente. Transformamos eso en “La Barbacoa”, que lo difundimos por Facebook. Así que un par de veces al mes hacemos pizzas, jugos caseros y vino. Ahí ya hemos hecho como treinta actuaciones, en un ambiente muy particular de intercambio directo con la gente.
Eso hizo madurar las canciones de alguna manera cuando llegamos a grabar. Estuvimos un fin de semana instalados y concentrados en Montevideo, pero grabando como si estuviéramos tocando en vivo. Así llegamos a esta nueva versión de “Candombe del Pepe”.

- También dedica una canción a Marosa Di Giorgio.
– Era una de las canciones que tenía compuesta hace tiempo. Hay una especie de capítulo mío, de alguna manera, de recordar algunas personalidades del arte, nuestros. Si recuerdas, en nuestro anterior disco había una canción que se llamaba “Víctor”, que era una especie de recuerdo a Víctor Lima. Esta fue dedicada a Marosa y tengo otra por allá que no está grabada todavía, que se llama “Horacio”, pensando en Horacio Quiroga.

- Si tuviera que definir su estilo en este nuevo disco, que si no llevo mal la cuenta sería el sexto, ¿hay una evolución o el estilo es el mismo?
– Lo que para mí se mantiene es un poco el espíritu de búsqueda, en ese sentido estoy siempre abierto, trato, no sé si lo logro, que en cada canción o que en cada disco hayan algunos elementos diferentes, una búsqueda por caminos nuevos.

- Recibiendo además influencias de la música colombiana y de sus compañeros que forman parte del trío…
– Sí, las dos cosas influenciaron en el sonido final que tiene el disco, a pesar que cuando los invité y empezamos a ensayar, ya tenía compuesta casi todas las canciones, salvo una o dos, ellos terminaron influyendo en la sonoridad final que tiene el disco, sin duda.

- ¿Qué pasaría si no existiera el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura a los artistas para poder grabar su disco?
– En realidad depende de qué tipo de artista es y sobre la suerte que le ha tocado, hay una confluencia de varias cosas. Por ejemplo, uno, que ya tiene determinadas reglas de mercado y que está ubicado en determinados lugares, capaz que más centrales en el país, y con un género más claramente identificado dentro del mercado, podría trabajar sin el apoyo del MEC. Como aquellos que se definen como rockeros o de música tropical y que ya tienen su estructura armada, donde se atienen a esas reglas, ellos terminan funcionando bárbaro. Pero los otros, los que entran por caminos con arenas movedizas, bueno, por ejemplo, mi disco tiene una cumbia pero tocada de determinada manera, con raíces más centroamericanas. Sin embargo, si se compara esta cumbia, “La Promesa”, con lo que hoy se escucha en Uruguay, se van a encontrar unas cuantas diferencias. Soy bastante cabeza dura (risas) en cuanto a eso, no quiero cerrarme a estilos cuadriculados. Es como la milonga, que encontramos aquellas que suenan mezcladas con otras cosas, hay candombes que también tienen una sonoridad que quizás un candombero ortodoxo me cuestionaría y con toda la razón.

- ¿Compone música para usted o para la gente?
– En principio para mí. A mí me tiene que colmar lo que hago y cómo lo hago, eso en primer término. Después, por supuesto, uno de alguna manera está pensando que todo este proceso de año y medio, donde tuvimos tocando y donde nos vio gente, fuimos dando y recibiendo, y de ese dar y recibir un poquito se va acomodando la interpretación de cada canción. Claro que me gusta que la gente haya entendido lo que quería transmitir, pero primero la dejo bastante cerrada con mi gusto personal.

- De ahí que lo suyo no sea música comercial sino de autor, como suele definirse y que es de lo que hemos venido hablando.
– Algo de eso hay, pero lo otro que hay es, así como tengo esa búsqueda de hacer algo que mueva un poco el piso y que la gente no quede tan cómoda, aspiro a que no solo mi público sino el público en general sea más atento, más cuestionador y que abra su cabeza.

- ¿Cómo puede hacer la gente para conseguir este disco?
– Este disco salió apoyado por los Fondos Concursables del MEC, y salió editado, como los últimos tres discos, por el sello Ayuí, que es de Montevideo, muy valioso en cuanto a que con criterios de calidad, siempre, editan materiales muy interesantes. Seguro lo encuentran en Montevideo donde ellos tienen un local de venta en El Galpón. Acá en Salto no he tenido mucho éxito en las ventas en los dos locales que hay, así que lo que hacemos es aprovechar nuestras actuaciones para venderlo. En estos días estuvimos circulando bastante, porque participamos del circuito cultural de Los Pájaros Pintados, ya hicimos nuestros toques que estaban pautados, estuvimos en Mercedes, San Javier, Young, Paysandú y Salto. Posiblemente pueda salir alguna actuación más. En Salto tenemos alguna idea, pero La Barbacoa es algo que siempre está, difundiendo de esa manera nuestra música. Lo que termina siendo un espacio alternativo para lo que son los boliches normales de la ciudad.

- ¿Qué te tira más, la agronomía o la música?
– En este momento creo que más la música. Estoy manteniendo las dos, pero de alguna manera trato de ser una persona integral, por lo que uno debería ser un poco de todo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Baladán – Balbela

Rosario Balbela y Enrique Baladán contrajeron matrimonio en el Registro civil de calle Rincón, oficiaron de Testigos: Paula Muñoz, Joaquín Pérez, Blanca González y Damián Baladán. Luego lo festejaron en el Club Salto Grande.

21622017_1929663877359134_292360253_n

 

Mirella Pereira, Damián Baladán, Lucía Baladán, Joaquín Pérez, Rosario Balbela, Enrique Baladán y Jimena Pérez

Mirella Pereira, Damián Baladán, Lucía Baladán, Joaquín Pérez, Rosario Balbela, Enrique Baladán y Jimena Pérez

21622313_1929663864025802_1806488999_n

 

Joaquín Peréz Balbela, Rosario Balbela, Enrique Baladán y Jimena Peréz Balbela

Joaquín Peréz Balbela, Rosario Balbela, Enrique Baladán y Jimena Peréz Balbela

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lucía Topolansky asumió ayer la presidencia de Uruguay por el viaje de Tabaré Vázquez a los Estados Unidos

Patricia Ayala pasó a ser la vicepresidente del país

El lugar de la vicepresidencia lo ocupará la senadora Patricia Ayala, por lo que por primera vez en la historia los autoridadesprimeros lugares del gobierno estarán integrados en su totalidad por mujeres.
En el mediodía de hoy se produjo el traspaso de la presidencia de forma temporal, debido a que Tabaré Vázquez viajará a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la sede de la ONU de una reunión para la prevención de los abusos y la explotación sexual.
Su lugar quedó a cargo de la nueva vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, quien se hizo presente en la residencia de Suárez y Reyes para firmar el trámite correspondiente.
Además, la vicepresidencia quedará en manos de la exintendenta de Artigas y actual senadora, Patricia Ayala, quedando la fórmula presidencial, por primera vez en la historia del Uruguay, a cargo de dos mujeres.

Publicado en - Nacionales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia envió a dos hombres a prisión y a un menor al INISA donde recluyen adolescentes, por autores de rapiña

Fueron los autores del la rapiña perpetrada días atrás en Camino del Éxodo y Bolivia

Días atrás, un joven mayor de edad caminaba sólo por el barrio Cerro, donde luego declaró que estaba buscando una boca de venta de drogas para comprar pasta base, cuando al llegar a la esquina de Camino del Éxodo y Bolivia, fue atacado por cuatro individuos, uno de los cuales lo golpeó, mientras otro, bajo amenazas con un cuchillo le exigió que le entregara su billetera, la que contenía documentos personales, tarjetas de débito y la suma de $ 70 pesos, a la vez que le solicitó la entrega de su celular marca Samsung, modelo J2, línea Movistar.

Además, le sustrajeron una campera del Club Nacional de Fútbol y un par de zapatillas crocs.
El personal de la Seccional 5ta. de Policía obtuvo información referente a la participación en el hecho ilícito de un hombre de 21 años de edad; por lo que concurrió a su domicilio y lo condujo a las dependencias policiales, donde averiguado, reconoció haber observado la rapiña, pero negó participar en la misma, relatando que venía caminando con un adolescente de 17 años de edad, cuando vieron a la víctima que venía solo, momentos en el que su compañero sacó un cuchillo de la cintura y comenzó a forcejear con la víctima.
Ahí, apareció corriendo el hermano de su compañero y entre ambos, les sacaron la campera, la plata y el celular; fugándose del lugar. Se concurrió en reiteradas oportunidades al domicilio de los hermanos -presuntos autores- no siendo localizados.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “emplazar sin fecha al indagado. Colocar requisitoria de los otros involucrados”.

ALLANAMIENTOS

El pasado jueves 14 de septiembre, en horario de la mañana, personal de la Unidad de Investigaciones, abocados al esclarecimiento del hecho, concurrieron a una finca de barrio Vietnam, y a dos fincas de barrio La Humedad, procediendo a la detención de cuatro masculinos (los dos hermanos requeridos, el primer detenido y de un masculino de 20 años).
Averiguado el menor de 17 años, expresó que, se encontraba en una esquina del barrio, cuando llegó una barra de 10 masculinos y le preguntaron dónde podían comprar pasta base, contestando que en el barrio no había; por lo que se fueron, quedando la víctima con ellos, quien les dio $ 70 para comprar drogas; ahí, su compañero (primer detenido), lo agarró del cuello y lo amenazó, para que le entregue sus efectos, o lo iba a agredir físicamente; como no accedió, le propinó un par de golpes de puño, sustrayéndole: su billetera con documentos, celular, campera de Nacional, soltando a la víctima quien salió corriendo.
En cuanto al destino de los efectos, manifestó que la campera y la billetera con documentos, la prendieron fuego; el celular lo vendieron en $ 500, y este dinero más los $ 70 de la víctima, lo usaron en provecho propio, comprando drogas, bebidas alcohólicas (vino) y galletitas.
Se procedió a averiguar al denunciante, quien en actas, mantuvo los hechos denunciados, pero reconoció que andaba en la zona buscando para comprar pasta base, que estuvo consumiendo con ellos, y que al momento de darle su dinero ($70) para comprar más droga, fue cuando el detenido de 21 años, lo tomó del cuello, y al pretender resistirse, el otro masculino lo apuntó con una navaja y entre ambos le hurtaron su campera, su celular y su billetera con documentos.
En ese momento, aparecieron dos masculinos más, quienes le sustrajeron las crocs. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 14.000.
Averiguado un masculino de 22 años (hermano del menor), negó toda participación en la rapiña; manifestando que tuvo conocimiento que su hermano y el otro detenido andaban ofreciendo en venta un celular y un par de crocs. A su vez, el masculino detenido de 20 años, negó toda participación en el hecho.
De acuerdo a información aportada por los detenidos, se concurrió a un descampado de barrio La Humedad, donde, entre las malezas, incautaron documentación de la víctima (Cédula de Identidad y Credencial Cívica) y el chip del celular. A posteriori, concurrieron a dos fincas de barrio La Humedad, conduciendo a dos masculinos, por ser compradores de la campera y el celular (efectos que fueron incautados).
También, averiguado un masculino mayor de edad, manifestó que el celular se lo compró al menor detenido, en la suma de $ 800 y que este le manifestó que el celular pertenecía a su hermana.
En tanto, el comprador de la campera, expresó que fue interceptado por los dos detenidos (menor de edad y el de 21 años), quienes le ofrecieron la campera en $ 300; al preguntarles si era robada, estos manifestaron que no, que pertenecía a un muchacho que estaba tomando con ellos en la esquina, y que la vendían para comprar más alcohol, comprándosela.
Enterado nuevamente el Juez de Turno, dispuso: “que en la fecha, hora 09:00 se conduzca a los detenidos, emplazar a la misma hora a los compradores y notificar al denunciante. Elevar parte de novedades y carpeta técnica”. Lo que se dio cumplimiento.
Culminadas las actuaciones, se dispuso: “el procesamiento con prisión de E.E.S.S. como presunto autor de un delito de rapiña agravada por la pluriparticipación y el empleo de arma. El procesamiento con prisión de C.A.O.M. como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado. Y el inicio del proceso infraccional del adolescente E.A.O.M. bajo la imputación «prima facie» de la autoría de una infracción gravísima calificada por la ley penal como rapiña en carácter de autor en su mérito.
Imponiéndole como medida cautelar socio educativa su internación en dependencias de INISA que asegure su contención por el termino de 90 días”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Reabre Acuamanía e incrementa la oferta de Termas del Daymán

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto a cargo de María Noel Rodríguez informó con gran agrado la 03reapertura del Parque Termal Acuamanía. «Recientemente en la Expo Prado 2017, fue uno de los principales anuncios que se realizaron desde el área de promoción de la Intendencia de Salto dado que el público familiar lo identifica como uno de los principales atractivos del Destino» aseguró la Directora. «Hemos y estamos trabajando junto al Ministerio y al sector privado en difundir el Destino y se vuelve necesario contar con mayor y mejor oferta. Acuamanía es un aliado estratégico y todos debemos ser conscientes de eso» agregó Rodríguez.
Acuamanía es el primer parque acuático del Uruguay con aguas termales de Sudamérica. Ha sido construido sobre un predio municipal de 15.000 m2 que la Intendencia Municipal de Salto conjuntamente con la Junta Departamental otorgaron en concesión por un período de 25 años.
Todos los juegos y entretenimientos que hoy ofrece han sido contratados a las mismas empresas canadienses proveedores de los parques de Disney y Wet’n Wild.
Se ubica a 8 Km de la ciudad de Salto en complejo Termas del Daymán, con servicios de traslados de empresas terrestres nacionales e internacionales, aéreas y ómnibus locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Peloduro”

Ayer se cumplieron 108 años del nacimiento de Julio Suárez Sedraschi, Peloduro, uno de los más notables humoristas uruguayos. En el tomo 17 de la Colección Escritores Salteños publicado en 2009 y dedicado a Peloduro y Jaurés Lamarque Pons, Leonardo Garet escribe: “…nació en Salto el 16 de setiembre de 1909. Periodista humorístico, Julio Suárezhistorietista y caricaturista. Cursó Arquitectura sólo para comprobar, como tantos creadores antes y después, que los estudios curriculares no habían sido inventados para él…”. Y luego de varios párrafos explicativos de su quehacer cultural, por ejemplo de lo que fue la Revista “Peloduro”, finaliza: “Julio E. Suárez murió en Montevideo, el 15 de agosto de 1965. Lo velaron en la Asociación de la Prensa Uruguaya, arriba del café Sorocabana, sobre la Plaza Libertad. El cortejo salió por 18 de Julio y siguió por Yaguarón hasta el Cementerio Central. No hubo discursos. Él había pedido que lo recordaran con unas cañas o unas grapas”.
Retrato
Hace casi un año, en el programa Peces de Colores de Radio Libertadores fue leído el siguiente “Retrato”: «Suerte que estos retratos los hacemos con palabras y no dibujados, porque si no, nos daría vergüenza hacer el retrato de hoy, que es de alguien que magníficamente manejó las líneas, los trazos, el dibujo. Nació en Salto el 16 de setiembre de 1909. Periodista de humor, historietista y caricaturista. Hizo escuela y liceo aquí en Salto, después se fue a la capital a estudiar Arquitectura pero se dio cuenta que no era lo suyo y abandonó la carrera. ¡Lo suyo era la historieta fina, la caricatura, el humor inteligente! Era poseedor de una chispa, de una ocurrencia, fantástica. En 1941 (es decir cuando solo tenía 32 años) recibió el Premio de la Comisión Municipal de Cultura por sus 50.000 historietas y un Segundo Premio por su Afiche de Carnaval. Dos veces contrajo matrimonio: con Alba Turcatti y con Marta Burgos. Tuvo una hija, Alicia. Haciendo notas de humor sobre los más diversos temas –sobre todo políticos- trabajó en varios medios de importantísima presencia a nivel nacional: El Diario, La Mañana, El Popular, Época, Justicia, Marcha… la revista Fútbol Actualidad, Radio El Espectador, y tantos más. Fueron varios los seudónimos con los que firmó sus trabajos: Pelo, Jess, Marcos Tuáin, Pepe Repepe, y el más famoso, por supuesto: Peloduro, nombre además de su famosa revista y de la tira cómica más famosa del país, nacida en 1933. Si recomendables son sus historietas y notas humorísticas, no menos recomendable es su libro «Diccionario del disparate», publicado en 1967, simplemente porque es notable. Actualmente, la sala de exposiciones ubicada en el subsuelo de Casa Quiroga de aquí de Salto lleva su nombre. Falleció en Montevideo el 15 de agosto de 1965. Su velatorio tuvo lugar en la Asociación de la Prensa del Uruguay. El Retrato de hoy es de Julio Suárez Sedraschi, «Peloduro».
El Diccionario del disparate
Es un brillante libro de Julio Suárez, donde pone de manifiesto todo su ingenio y humor para definir palabras justamente a modo de “diccionario”. Citemos algunos ejemplos: “Incubación: período pre – natal de los niños cubanos”, “Hogar: sitio donde se a–hogan los solteros que dejan de serlo y zambullen”, “Taba: que se fue, que ya no está más”, “Huracán: un viento de perros”, “Tragedia: desesperación de un sastre por cobrarle el traje a uno”. Y así, son varios cientos de palabras las que integran el Diccionario. En las palabras de presentación del tomo 17 de la Colección Escritores Salteños, el profesor Ricardo Pallares sostiene que “el humorismo escrito es un discurso que debe ser valorado como sistema de significación que tiene ciertas claves de comunicación con el público”. Y tiene la capacidad de que “nos lleva hacia fuera de la realidad en que estamos para observarla desde allí. La risa es también una filosofía de vida”. Por su parte, acerca de este Diccionario, el profesor Rafael Fernández Pimienta ha escrito: “Todo diccionario es un intento de regular, de normalizar una lengua. El autor, en este caso, propone sus propias definiciones, generalmente jugando con la desconstrucción de las palabras. De este modo los vocablos son divididos en supuestos morfemas, a veces existentes, pero que no funcionan como tales en las palabras elegidas. Por lo tanto, en cada definición se pone en juego un saber del mundo y un saber del lenguaje que entran en colisión y es ahí donde se produce la desfamiliarización que obliga a ver algunas palabras como por primera vez. Esa desconstrucción o reconstrucción, a veces es asociada a la caída del término, que pertenece al argot de la ciencia, de la historia o de algún otro ámbito académico, al terreno llano de la cotidianeidad, poniendo a dialogar las palabras como si fueran dos vecinas del barrio. Así, cada definición rompe con lo esperado de un diccionario, pues pone dentro de una estructura rígida definiciones que rompen esa rigidez. Consciente o inconscientemente, las definiciones van más allá de un efecto cómico, cuestionan la propia arbitrariedad del lenguaje” (Extraído de Revista La Piedra Alta, Salto, Nº 3, Julio de 2010).
La lamentable pérdida del “Espacio Peloduro”
En 2009, al cumplirse los 100 años de su nacimiento, Peloduro fue homenajeado en Salto con múltiples actividades. Entre ellas, se dio su nombre a un espacio en Casa Quiroga por donde pasaron en estos años importantes exposiciones de arte. Ya lo dijimos el pasado domingo: las actuales autoridades de Cultura de la Intendencia han decidido transformarlo en un depósito. Qué pena que este año tengamos que recordar el nacimiento de Julio Suárez Sedraschi, “Peloduro”, diciendo que el “Espacio Peloduro” desapareció.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonatos de Prueba de Rienda organiza “Espacio de la Buena Rienda”

Mario Rossi – responsable del emprendimiento “Cabalgatas Guiadas” que desde hace tiempo se lleva a cabo en Termas del Daymán, junto a su esposa Gabriela Dondo han abierto un nuevo espacio donde el grupo de jóvenes realizan los entrenamientos para las pruebas de Rienda.MarioRossi1
En ese espacio se han organizado campeonatos de Pruebas de Rienda que se van a desarrollar en tres fechas.
El 15 de octubre será la primera; el 5 de noviembre la segunda y el 19 del mismo mes se haría el cierre.
Se implementarán tres categorías; una de chiquitos de tres años a diez que van a hacer la prueba sencilla de tanques y el ganador se llevará un potro de premio.
En la categoría adolescentes el ganador competirá en abril del año que viene en Cardona, por una camioneta Saveiro. Una propuesta diferente para disfrutar el domingo en familia.
La prueba será con tres meses de adiestramiento, los costos del traslado e inscripción.
“Los alumnos están muy enchanchados con el proyecto y entusiasmados” – remarcó Rossi.
Se agregará a su vez una categoria seniors donde podrán participar los padres y familiares, que también harán el disfrute de las competencias.Rossi
Se ha instaurado también una categoría de damas y amateurs.
A toda la actividad también se les sumarán juegos tales como la polka de la silla, carreras de cueros, vueltas en burra para los niños y otras recreaciones que harán un domingo diferente.
En las Pruebas de Rienda se demuestra las condiciones de adiestramiento, el coraje, el instinto vaquero, la velocidad, el pique corto el buen pie y otras caracteristicas de un caballo de trabajo. Las distintas competencias que forman parte de las pruebas Funcionales son: Prueba Felipe Z. ballester, Corridas de Rodeo, Prueba de aparte, Prueba Roberto J. Dowdal, Criollos de America y Freno de Oro.A la primera prueba se le llama andares y en ella el binomio debe ralizar marcha, trote, galope y una presentación. Luego se debe realizar la entrada de patas (deteniendo completamente al caballo), la troya, el ocho, el volapié, las vueltas sobre parado (remolino), montar y desmontar (sin que se mueva el caballo) y finalmente retroceder (sin que el caballo abra el hocico).

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre 20 y 50% de pérdidas para los cítricos en Florida después del ¨Irma¨

Amedida que Irma se movió hacia el interior a través del sur de los Estados Unidos, muchos puertos costeros temporalmente se cerraron. En Georgia, el Puerto de Savannah y Port Charleston en Carolina del Sur, se pararon las operaciones y se reanudaron el martes. Muchas compañías estadounidenses con áreas de cultivo en Centro y Sudamérica, estaban preocupadas por el efecto que el cierre de los puertos podría tener en sus cultivos. Grandes pérdidas de cítricos en la Florida.

Según Andrew Meadows, portavoz de la central de Lakeland de Florida Citrus Mutual, Irma causó extensos daños a través de la región de cítricos de Florida. Los cinco principales condados, Polk, Hendry, Highlands, Hardee y DeSoto se llevaron la peor parte del huracán, con vientos constantes entre 130 y 156 mph. Dependiendo de la ubicación, Meadows estima pérdidas de entre 20 y 50%.
Meadows comparte que lo que es frustrante, en primer lugar, es que se suponía que el huracán Irma iría a lo largo de la Costa Este, y después, supuestamente, se dirigiría a la Costa Oeste. El huracán terminó justo en la columna vertebral de la industria de los cítricos.
Los daños ocurrieron justo después de un favorable pronóstico para la cosecha de naranja 2017-18, estimando un aumento del 10% en la producción de este año, con 75,5 millones de cajas. Hubiera sido la primera vez en 5 años que los productores de naranja vieran un aumento en la producción. Se espera que el USDA publique sus primeras proyecciones oficiales de la cosecha de cítricos el 12 de octubre, pero es cuestionable si será posible hacer una nueva exploración, de los bosques impactados por Irma, antes de esa fecha.
La Florida representa el 56% de la producción de cítricos de los Estados Unidos, y es el estado Nº 1 para las naranjas, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida. El valor total de producción del estado para las naranjas en 2015 fue de 1,17 mil millones de dólares. Los futuros negociados de zumo de naranja estuvieron un 3,5 % más bajos el lunes, después de saltar casi un 13% la semana pasada, antes de la prevista destrucción de los cultivos por la enorme tormenta. Esa fue la mejor semana de zumo de naranja desde el 16 de octubre de 2015, cuando los futuros del zumo de naranja obtuvieron más de un 16%.
Mientras tanto, se espera que el mayor productor mundial, Brasil, tenga una gran cosecha este año, proporcionando un amortiguador a lo puede haberse perdido en la Florida. La producción brasileña de naranja fresca se pronostica en 471 millones de cajas, frente a los 352 millones en 2016-2017 y el total más alto desde 2012-2013.
Otros cultivos amenazados por Irma son los tomates, judías verdes, algodón y cacahuetes.
John Hoblick, presidente de Florida Farm Bureau, compartió, que no hay muchas cosechas en temporada alta y los cultivadores, con productos en el campo, sólo intentan proteger lo que tienen colocando plásticos o usando cobertizos.
Jueves 14 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil, en un marco de buena concurrencia de compradores. Descendieron los precios de referencia de: choclo dulce, perejil, puerro, remolacha, rúcula, morrón Rojo y Verde, tomate Redondo, zapallito y naranja Valencia. Aumentaron los valores de: boniato Arapey/Cuarí, cebolla, apio Hoja, pera Packham’s, y mandarina Avana de calibres mayores.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 9 al 15 de Setiembre de 2017
Importante descenso en los precios de tomate
Hortalizas de fruto: a pesar de la baja proporción de partidas con coloraciones intensas y uniformes, los mayores ingresos de tomates generaron fuertes descensos en sus cotizaciones. En el caso de morrón, las cotizaciones presentaron una considerable dispersión hacia el fin de semana, ya que se registraron mayores ingresos que presionaron a la baja sus valores (aunque esto fue más notorio en el caso de rojo). En el caso de verde, se registró un claro predominio de partidas de tamaños medianos y chicos, por lo que las cotizaciones se mantuvieron mas «firmes» especialmente de las partidas con calibre grande y calidad superior.
Hortalizas secas: a pesar de que los ingresos totales de cebolla siguen siendo relativamente altos, continúa en descenso la proporción de cebollas de guarda que conservan una calidad superior, provocando presiones al alza. Esta semana ingresaron partidas de cebollas tempranas provenientes de Salto, las cuales se presentan muy inmaduras y son todavía testimoniales. Hay en plaza partidas de cebolla, que por sus características, podrían haber sido ingresadas de forma irregular desde Brasil, alentado por el valor notoriamente menor que alcanza la cebolla en el vecino país. En el caso de calabacín, gran parte de la oferta continúa mostrando problemas de deshidratado, fundamentalmente a nivel del cuello; a pesar de ello, las cotizaciones no mostraron variaciones considerables. En el caso de zapallos Kabutiá, una importante proporción de las partidas conservadas sufren grandes problemas de pudriciones a nivel de chacras, pero al no afectar todavía el nivel de oferta de zapallos con buena calidad en el Mercado, los valores alcanzados permanecen en estables. En el caso de zanahoria, la afectación de las pudriciones acarreadas por los excesos de agua en los suelos continúa visualizándose en una buena parte de las partidas, lo que presionó sus cotizaciones al alza, alcanzándose valores que no se daban desde mediados del pasado mayo. Las lluvias y las malas condiciones de los suelos, entorpecieron las tareas de cosecha, por lo que se generaron leves incrementos en las categorías de calidad superior de papa, aún así la plaza permanece bien abastecida, y posiblemente se retome un ritmo normal de cosecha en la medida que bajen los excesos de humedad de los suelos.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El presidente de ARU advirtió por señales que recuerdan a momentos previos de las grandes crisis del país

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, abogó por «competitividad, competitividad, competitividad», en un claro paralelismo con el discurso de asunción del expresidente José Mujica ante la Asamblea General, cuando propuso «educación, educación, educación».

En un discurso, que recorrió diferentes aspectos vinculados a la producción agropecuaria, a la política nacional e zerbinointernacional, pero también a temas sociales como el hambre, la pobreza y la vivienda, Zerbino remarcó que la actual situación de pérdida de competitividad le recuerda a momentos previos a importantes crisis que vivió el país, como la del año 2002.
El dirigente remarcó que muchos productores están quedando por el camino, sobre todo los de menores recursos, y en ese sentido dijo que en los últimos 10 años se cerraron 502 tambos en Uruguay. Agregó que el sector agropecuario no es el problema, y afirmó que si lo dejan puede ser gran parte de la solución. Además advirtió que el sector está en una situación de tal fragilidad que cualquier evento adverso, ya sea climático, sanitario o de mercados podría ser un golpe mortal.
El presidente de ARU manifestó la preocupación de la gremial por la crisis que atraviesa el sector lechero, con cierre de industrias, tambos y pérdidas de puestos de trabajo, además de un gran endeudamiento que actualmente equivale al rodeo de todas las vacas lecheras que hay en el país.
Señaló la gran pérdida de rentabilidad del sector agropecuario, documentada por instituciones como el Instituto Plan Agropecuario y Fucrea.
Indicó también que el gran peso salarial lleva a recortes de mano de obra y pérdida de productividad. Zerbino también señaló que hay capacidad crediticia pero que se perdió capacidad de pago, y eso es como entrar en un corral de ramas, advirtió.
Destacó la gran producción de soja y arroz de la última zafra, pero señaló que hay productores arroceros que se están yendo a producir a otros países porque en Uruguay no logran rentabilidad.
«Parece que los productores uruguayos somos los primeros de la clase en hacer los deberes pero los últimos al recibir las notas», afirmó.
Por otra parte Zerbino destacó la importancia de la exportación de ganado en pie para sostener el precio del ternero, producto del sector criador, el eslabón que históricamente fue el menos favorecido de la cadena ganadera.
ECONOMÍA
El presidente de la ARU indicó que el gobierno usa el tipo de cambio como ancla para controlar la inflación, y eso aumenta los costos en dólares del país. Expresó que Uruguay está caro en dólares y que aumenta la presión fiscal con impuestos ciegos que no tienen relación con el espíritu de la reforma tributaria que vinculaba los aportes con la renta.
Según la ARU el Impuesto Al Patrimonio no debería existir, porque el sector ya está grabado por la renta y por la Contribución Inmobiliaria Rural. Zerbino consideró que se debe ser más eficiente en el gasto antes de buscar recaudar más.
Dijo que se debería aprender de Chile, país que en las buenas ahorra, para aguantar en las malas.
«A la riqueza antes de repartirla hay que generarla», dijo Pablo Zerbino, y agregó que se generan a través de empresas privadas, de forma genuina, con educación y con trabajo.
«Tropezamos una y otra vez con la misma piedra, Uruguay parece convivir con el atraso cambiario, es algo que está en el ADN», sostuvo.
INSERCIÓN INTERNACIONAL
Remarcó que en materia de inserción internacional Uruguay retrocede, mientras otros países avanzan con estrategias comerciales. Señaló un claro reacomodo del contexto internacional del que Uruguay participa poco o nada. Indicó que la profundización de las relaciones comerciales de Australia y Nueva Zelanda le hace más difícil competir a Uruguay.
La principal limitante que tiene Uruguay es el comercio ineficiente, y se necesita de la inserción internacional para participar adecuadamente en el comercio mundial, insistió el dirigente.
Explicó que todas las pequeñas economías son grandes exportadoras, y que las economías exitosas tienen relación de 55% con el PIB, mientras que la de Uruguay es de 23%.
POLÍTICAS
Pablo Zerbino expresó que los precios de los combustibles y de la energía eléctrica deben ser equivalentes a los precios de exportación y no deben tener fines recaudatorios.
Rechazó las postergaciones de inversiones en infraestructura, que calificó como fundamentales para el desarrollo del país.
La ARU planteó además que no se pueden destinar recursos a la educación sin metas de realizaciones concretas en el mediano plazo.
No faltó en el discurso de la ARU el tema de la inseguridad, y esta vez no se hizo referencia al abigeato sino a atracos y copamientos, que generan gran preocupación en la gremial.
La gremial se mostró preocupada también con los retrasos en las aprobaciones de nuevos eventos biotecnológicos en soja y maíz, tecnologías transgénicas que ya fueron aprobadas en países competidores y que a nivel local se siguen discutiendo. En tal sentido Zerbino expresó que no hay argumentos técnicos ni sanitarios que impidan que se aprueben esas tecnologías.
El empresario defendió a la exportación de ganado en pie, por ser un producto de gran innovación y desarrollo, porque con el ganado se exporta mucho valor agregado. «Queremos que los empresarios sigan produciendo con confianza para servir mejor a una creciente demanda mundial», subrayó.
CONCIENCIA AGROPECUARIA
El presidente de la gremial organizadora de la Expo Prado se mostró esperanzado en que no pierde las esperanzas de que algún día se logre que la población de Uruguay entienda la importancia de que crecer económicamente es la mejor forma de progresar.
Dijo que se subestima al agro cuando se dice que no genera valor. Explicó que la punta de la madeja del agregado de valor de la producción es el mejoramiento genético, y señaló a los grandes campeones que esperaban en el ruedo de la Rural, como prueba de ello.
PROYECTAR EL MUNDO DE 2050
En la segunda parte de su discurso Zerbino invitó a proyectar el mundo de 2050 y leyó parte de un estudio realizado por FAO.

El documento señala que la población urbana actualmente representa 49% del total, y que en 2050 pasará a ser 70%, con mayor poder adquisitivo, y esa población deberá alimentarse.
Pero según el análisis en 2050 no se solucionarán los problemas de alimentación del mundo si los gobiernos no aplican políticas de apoyo a los agricultores.
El presidente de ARU opinó que el panorama internacional es bueno para la producción de alimentos. Agregó que 85% de las exportaciones de bienes son agroindustriales y el agro es el sector más dinamizador de la economía. «Cuando al campo le va bien, le va bien al país», afirmó.
Insistió en que la eliminación del hambre y la pobreza es el gran desafío del mundo, y un compromiso para un país que produce alimentos.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El precio máximo de la Expo Prado se invirtió por el Gran Campeón Angus

El toro de El Yunque cotizó US$ 35.000 al venderse el 50% en US$ 17.500remate
El Gran Campeón Aberdeen Angus de la Expo Prado 2017, toro criado por cabaña Los Macachines -de Sociedad Ganadera El Yunque- logró la máxima cotización de los remates de la muestra, US$ 35.000, tras venderse el 50% en US$ 17.500 a las empresas Fertigen y Agronorte.
La subasta de los reproductores de la raza se realizó en la noche de este viernes, después del remate especial de vientres denominado La Noche Angus.
El primero de los reproductores Angus que participaron de la exposición que entró al ring de ventas fue el Gran Campeón, que se vendió con gran agilidad, con el martillo del escritorio MegaAgro.
Luego el remate continuó con demanda selectiva, obteniéndose precios que se ubicaron entre US$ 3.200 y US$ 5.100.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un estanciero del departamento de Paysandú fue enviado a la cárcel por un escándalo de explotación sexual infantil

Un conocido estanciero y dos de sus hijos fueron procesados por la Justicia por un caso de explotación sexual infantil. Dos allanamientos practicados en simultáneo por la Policía, permitieron dar con el paradero de menores fugados de INAU e incautar drogas y armas de fuego.
La operación “Old Green” (viejo verde) comenzó el jueves a las 7 de la mañana, luego de contar con las órdenes libradas por la jueza letrada Elsa Montín. 20 efectivos de Investigaciones y otras reparticiones de la Jefatura de Policía de Paysandú fueron desplegados en tres automóviles y un micro. Irrumpieron en forma simultánea, en una finca de la ciudad y en un establecimiento agropecuario de 2 mil hectáreas ubicado sobre ruta 3, al norte de arroyo San Francisco, propiedad de un ciudadano argentino. La paciente investigación se inició varios meses atrás, a partir de reiteradas denuncias de fugas de menores internadas en INAU, bajo la sospecha de que estaban siendo explotadas sexualmente. “Mediante vigilancias reservadas, personal de Inteligencia logró establecer que el productor rural, concurría casi que en forma diaria desde su campo a la ciudad a buscar a adolescentes de entre 14 y 17 años” confió a El País una fuente de la investigación. Cuatro de las menores halladas tras el procedimiento estaban bajo responsabilidad de INAU.
“Las llevaba a su establecimiento, donde permanecían durante toda la noche. Se le suministraba alcohol, marihuana y cocaína y a pedido del dueño de casa mantenían relaciones sexuales. Posteriormente les pagaban entre 500 y 2.000 pesos, dependiendo del tipo de relaciones que tenían, además de darle más drogas” indicó el investigador consultado por El País.
En el allanamiento al establecimiento agropecuario se encontró a una adolescente de 17 años fugada de INAU. Cuando llegó la Policía, la joven estaba durmiendo en un sofá.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados y escribanos eran el 60% de la clase política en comienzos del siglo XX; pero ahora solamente son el 14%

Expresidente Sanguinetti (abogado y periodista) lamentó la baja

La abogacía y escribanía siguen siendo las ocupaciones principales de los políticos uruguayos. Sin embargo, la representación de estos profesionales entre los gobernantes viene en picada. Mientras en la época batllista, a comienzos del siglo XX, los diplomados en Derecho eran más del 60% de los cargos del gabinete y del Legislativo, en la última década pasaron a ser el 14%. «Qué podés esperar de la historia de un país que nació entre abogados y doctores. Qué podés esperar de la cultura de un país que gobiernan abogados y doctores. Qué podés esperar del deporte de un país que comentan abogados y doctores», bromeaba la murga La Mojigata en 2002. Y su cuplé estaba fundamentado en que también los presidentes posteriores a la dictadura y hasta la fecha del libreto eran abogados. De hecho, exceptuando a José Mujica, todos los mandatarios de Uruguay desde 1985 son doctores, en Derecho o en Medicina, profesiones que juntas implican la cuarta parte de los políticos.
El expresidente Julio María Sanguinetti lamentó la baja de estos profesionales en la política: «La presencia de abogados es importante, sobre todo en el partido de gobierno, que es quien más redacta normas, porque son quienes entienden de leyes y la Constitución». Aunque las estadísticas muestran que los economistas, los profesionales de Ciencias Sociales, docentes y sindicalistas son los que más les han quitado espacio a los egresados de Derecho, hay otra ocupación que viene tomando impulso: la de empresario. Uno de cada cinco integrantes de las elites políticas tiene un emprendimiento productivo como primera o segunda ocupación. Al menos es el promedio en los primeros 15 años de este siglo, según una investigación de Miguel Serna y Eduardo Bottinelli, ambos del Departamento de Sociología de UdelaR. La representación de los empresarios está «apenas por debajo» del promedio regional (25%), pero aun así es una «sobrerrepresentación» si se lo compara con el porcentaje que son en la sociedad, dijo Serna. En las últimas dos décadas la participación activa de los empresarios en los partidos políticos se ha incrementado. Por eso Serna interpretó que Uruguay no es ajeno al proceso que se está dando en otros países, como Estados Unidos o Argentina, que ya tienen a empresarios de presidentes. Y «el caso más destacado es la aparición de (Edgardo) Novick».
En este sentido, los sociólogos distinguieron el crecimiento de empresarios que «no son los que tradicionalmente» ocupaban cargos políticos. Si bien los productores rurales siguen siendo la mayoría, con el 8,5%, vienen en ascenso los gerentes».
El Partido Nacional es el que, porcentualmente, más empresarios tiene entre sus dirigentes (32,3%). Le sigue el Partido Colorado (22,4%) y atrás está el Frente Amplio (13,9%).
En los cuatro períodos de gobierno analizados por Bottinelli y Serna, entre los blancos hubo una tendencia al aumento de empresarios, mientras que entre los colorados y frentistas fue más oscilante.
A principios del siglo XXI, el empresariado representaba el 26% de la clase política del Partido Nacional. Tras la elección de 2015, la cifra superó el 34%.
El Partido Colorado tuvo un pico máximo en el período analizado de 24% y un piso mínimo del 17%. En el oficialismo, fluctuó entre el 14% y el 16,5%.
A los autores les «sorprendió» la preeminencia de los empresarios en el Partido Nacional, porque «en la década del 90 el Partido Colorado estaba más cercano al mundo empresarial», dijo Serna a La Diaria.
Según Sanguinetti, la incorporación de «gente de la actividad empresarial no ha respondido a orientaciones políticas generales, sino circunstanciales». En algunos momentos de la historia, recordó, «se ha exagerado con eso» (refirió a la administración de Jorge Pacheco).
Un ejemplo de empresario que por esa época adquirió relieve fue Jorge Sapelli. El político colorado que ocupó la vicepresidencia bajo el mandato de Juan María Bordaberry, es recordado por haberse negado a asumir la presidencia del Consejo de Estado (el Parlamento de la dictadura). Pero más allá del gesto, Sapelli ha dirigido la empresa familiar de cerámicas.
Para los autores de «Los empresarios en la política en Uruguay en tiempos de cambio (2000-2015)», como se titula la investigación, su trabajo es una primera aproximación a las nuevas elites empresariales y su contacto con los partidos. En una siguiente etapa, se inten-tará comprender si existe un vínculo entre los intereses empresariales y las políticas.
Ruralistas son mayoría en los blancos.
Aquella antigua división de los partidos fundacionales, entre el campo y la ciudad, parece seguir vigente. El 57% de los empresarios que integran el Partido Nacional son productores rurales; mientras que en el Partido Colorado son el 30%. A la inversa, los empresarios urbanos son el 41% entre los colorados y caen al 16% entre los blancos.
También sucede que los directores de empresas tienen mayor peso en el Partido Colorado (17%) que en el Partido Nacional (3%). Y los pequeños comerciantes son más significativos entre los blancos (17%) que entre los colorados (12%).
Pero esta es una verdad a medias. Según el sociólogo Miguel Serna, en una perspectiva histórica se está «notando un corrimiento». Y la irrupción del Frente Amplio da cuenta de ello. Entre los empresarios que integran la actual fuerza de gobierno, uno de cada tres (36%) son productores rurales. Y el mismo porcentaje son empresarios de ciudad. En el partido que preside Javier Miranda, por ejemplo, tienen más peso los directores empresariales que en el Partido Nacional.
El estudio del Departamento de Sociología de UdelaR demostró que «perfiles de políticos con mayor grado de profesionalización política y más alto capital económico se encuentran más próximos a posiciones políticas ideológicas identificadas al centro derecha y la derecha».
Por el contrario, «perfiles de políticos con mayor capital cultural se encuentran más próximos a posiciones de centro-izquierda y dirigentes políticos con ocupaciones más tribunicias se encuentran cercanos a las posiciones ideológicas más a la izquierda».
Dicho de otro modo: los perfiles de políticos de mayor capital económico (como empresarios, productores rurales y relacionistas públicos) y los profesionales (como abogados, escribanos y médicos) se ubican más próximos al Partido Nacional y al Partido Colorado. En el Frente Amplio, en cambio, se identifican dos grupos de dirigentes políticos. «Por un lado, perfiles de políticos más vinculados a profesiones universitarias de alto capital cultural se encuentran más próximos del espacio ideológico de centro izquierda». Es el ejemplo de ingenieros, sociólogos, egresados de Humanidades y Química. «Por otro lado, políticos provenientes de ocupaciones más plebeyas y tribunicias están más próximos a los sectores identificados a la izquierda». Sucede con maestros, profesores y trabajadores no calificados.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - PolíticaComentarios (0)

Prof. Aldo Rodríguez: nuevo Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP

El Profesor Aldo Rodríguez es el nuevo Coordinador de Políticas Lingüísticas de ANEP. Vale destacar que el docente tiene una amplia trayectoria; obtuvo en el 2009 la beca Fullbright para hacer estudios de postgrado y cursó una Maestría en Educación de Adultos.aldo001

En la actualidad se encuentra finalizando un Doctorado en Psicología de la Educación con énfasis en Motivación y Persistencia en la Northern Illinois University.
Este proyecto supone un esfuerzo importante de la ANEP en el entendido de la relevancia de ayudar a los docentes a superarse y actualizarse, lo cual redundará directamente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por estas razones se solicita compromiso al momento de unirse a este proyecto.

PROGRAMA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
La misión de la ANEP en materia de políticas lingüísticas es formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y laborales.
Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
Se establece una educación permanente en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje de lenguas extranjeras, de un privilegio de algunos a un derecho de todos los niños, jóvenes y docentes.
La Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública se constituye a partir de resolución del CODICEN de 18 de Diciembre de 2006 y ha trabajado desde esa fecha hasta el mes de Noviembre de 2007.
En ese lapso de tiempo produjo cuatro documentos:
Marco Orgánico de Referencia de las Políticas Lingüísticas en la Educación Pública
Propuesta de Reestructura de los Componentes Curriculares y Extracurriculares del Dominio Lingüístico de los tres Subsistemas. Recomendaciones referidas a la Formación Docente para el Dominio Lingüístico y Aspectos Complementarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Topolansky asume Presidencia interina de Uruguay por viaje de Vázquez a ONU

Montevideo, 16 sep (EFE).

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, asumió hoy como presidenta interina del país a causa del viaje que el mandatario, Tabaré Vázquez, emprenderá hacia Nueva York para la Asamblea General de la ONU, donde expondrá sobre pornografía y acoso sexual. Si bien se manejó por parte de la prensa local que Vázquez suspendería su viaje luego de que el exvicepresidente Raúl Sendic anunciara el pasado sábado que renunciaba a su cargo, el presidente uruguayo afirmó que igual viajaría. Tras la renuncia de Sendic, el cargo quedó en manos de Topolansky por haber sido la segunda senadora titular más votada, de la lista más votada y del partido más votado, la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

Publicado en - Nacionales, - PolíticaComentarios (0)

Fúnebres

GLADIMIRO RODRÍGUEZ de LEIVAS “Miro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2017. Sus hermanos: Camila, Nélida y Alberto Rodríguez de Leivas; sus sobrinos: Fabrisio Rodríguez y Julia Muñoz; sus sobrinos nietos: Gastón y Mateo Rodríguez Muñoz y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ISMAEL RAMÓN CUNHA MARMONTEL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2017. Sus hijos: Nelson y Gabriela Arzaguet; Miguel y Susana Larrosa, María Martha y Edison Tarrech, María del Carmen y Carlos Tambucho; y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ISMAEL RAMÓN CUNHA MARMONTEL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2017. Personal de UBA 2 participa con pesar dicho fallecimiento y acompañan a su hija María del Carmen. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ISMAEL RAMÓN CUNHA MARMONTEL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2017. Los compañeros de Canal 4 de su hijo Nelson, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HÉCTOR GERALDO ACOSTA “Gogo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de setiembre de 2017. Sus hermanos: Marta García y Héctor Fernández, Betina y Richard García, Dorys Acosta, Ricardo García, Shirley Moreale; sus sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉCTOR GERALDO ACOSTA “Gogo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de setiembre de 2017. Comisió Vecinal de Barrio Parque Solari participa con hondo pesar el fallecimiento del hermano y tío de sus compañeros Marta, Polo y Silvana. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GUALBERTO ALMEIDA MARTÍNEZ “Beto”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de setiembre de 2017. Su hijos: Gloria y Ramón Pintos, Elsa y Luis Costa, Andrés Almeida, Gladys y Pedro Fleita; sus nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Bº Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gladimiro Rodríguez de Leivas “Miro”. Falleció el 15 de setiembre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 359. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ismael Ramón Cunha Marmontel. Falleció el 15 de setiembre de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1005. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Geraldo Acosta “Gogo”. Falleció el 16 de setiembre de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Arregui 715. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Gualberto Almeida Martínez “Beto”. Falleció el 16 de setiembre de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Av. Paysandú 839. Velatorio Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Bº Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tras denuncia de la comuna de Artigas, doce personas fueron procesadas, entre ellos ocho empleados municipales

Tras maratónicas jornadas, este sábado próximo a la hora 06,30, la Justicia de Artigas se expidió tras el sonado caso de hurto de combustible en una de las reparticiones de la Intendencia Departamental de Artigas.
Un total de 12 personas fueron procesadas, hay varios funcionarios de la comuna y particulares. De los 12 procesados, 6 marcharon a prisión. Entre los procesados hay una mujer. Ocho funcionarios municipales fueron procesados por “Un delito Continuado de Peculado”, siendo cuatro con prisión y los restantes cuatro sin prisión.
Estos funcionarios presuntamente vendían combustible y balasto de la Intendencia. Además fueron procesados cuatro particulares, los que procedían a adquirir los bienes de la comuna. Fueron procesados por el delito de Receptación.
Dos marcharon a prisión y dos sin prisión, entre ellos hay una mujer. La denuncia la había formulado la Intendencia. Fueron decisivas las escuchas telefónicas, las que permitieron desbaratar esta organización, la que venía operando desde hace un tiempo atrás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro campo arrienda Colonización en “Eduardo Acevedo”

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización, ubicada en Bella Unión, calle General Rivera 593 con un nuevo registro. En este caso a interesados en el arrendamiento de la fracción Nº 37 de la Colonia Eduardo Acevedo, con destino a la instalación de una unidad de explotación ganadera familiar, con una superficie de 208 hectáreas. Los interesados pueden inscribirse además en las restantes oficinas regionales, venciendo el plazo para hacerlo el 13 de octubre de 2017. El horario de la oficina en Bella Unión es de 09,30 a 15,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis López reconoce la labor de María Elena y el “Cholo” en Las Láminas

Atrás quedó la jornada de inauguración de las obras de mejoramiento del barrio Las Láminas, de Bella Unión. El alcalde Luis López en diálogo con este corresponsal, para reconocer lo invertido por el gobierno nacional en el barrio así como la labor sumamente humana y solidaria desplegada hace muchos años atrás y que continúan con la misma, de la doctora María Elena Curbelo y su esposo Walter “Cholo” González. López para señalar: “Las obras en Las Láminas han tenido un costo muy grande, de varios millones de dólares. Fijate que solo el tema del saneamiento ha tenido un costo de un millón y medio de dólares. Yo recuerdo que Tabaré Vázquez en su primer gobierno prometió viviendas para esa gente y de ahí en más los vecinos se organizaron. Hoy tienen sus frutos. Yo en esto de Las Láminas quiero resaltar a dos personas que mucho han tenido que ver con esta realidad. Ellos son el Cholito González y María Elena Curbelo. Yo recuerdo cuando estuve en el sindicalismo al frente de la UTAA, Maria Elena atendía a los niños de las Láminas en épocas en las que pasaban hambre. Fue en el 2003 y 2004, donde las familias no tenían lo que comer. Fueron años donde Bella Unión era noticia en el país y en el mundo entero. María Elena luchando con su discapacidad, nunca le dio la espalda a Las Láminas. Siempre junto con el cholo trataron de organizar a la gente para reclamar sus derechos, por más que fuera gobierno del Frente Amplio. Hay que reconocer la voluntad política que ha tenido el Frente Amplio para cambiarle la vida a estas familias que vivían en ranchos muy precarios”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra donación del Sindicato Policial

El directivo del Sindicato Policial (SIFPOM) de Artigas, el bellaunionense Gustavo Quevedo Maiochi ha dado a conocer una donación más. Regularmente el sindicato en la medida que la economía lo permite, viene colaborando con determinadas necesidades solicitadas por los socios que cumplen funciones en las diversas sedes a lo largo y ancho del departamento.
En esta ocasión se procedió a donar al puesto de guardia policial ubicado en la cabecera del puente de la Concordia (Artigas-Quaraí), una lata de pintura y cortinas. De esta manera se cumple con la solicitud de los funcionarios que en esa oficina desarrollan actividades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La poetisa Bernarda Lima sigue su racha de éxitos literarios

Uno de los poemas de la escritora de Bella Unión, Bernarda Lima Menéndez, ha sido seleccionado en el concurso internacional Versos Compartidos del Uruguay, para integrar una antología con 91 poemas.
La entrega del premio y del libro se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre en la Sala Mario Benedetti de AGADU.
Participaron con sus poemas, además de Uruguay, escritores de; Cuba, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, México y El Salvador.
De Uruguay son 27 escritores, donde también aparece el salteño Darío Forti. A continuación compartimos el poema galardonado de Bernarda:

EL AGUA FUERZA DE VIDA

¡ Oh !agua que corres
con melodía serpentina
Bebo de tu fuente
el tic tac del reloj
no se detiene.

Orquesta de palpitante
corazón
Fuerza de vida ¡ Oh agua !
Refresco mi rostro y siento
la luna extasiada.

Contemplo y me contempla
el sonido cristalino
repiquetea.
Vida de todo ser
jarra vacía de algún país
sin una gota y mucha sed.

Donde duermen los niños
con pies descalzos
pidiendo vida,
pidiendo amor.

BERNARDA LIMA MENÉNDEZ

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bachelet llama a chilenos residentes en el exterior a votar en presidenciales

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a los cerca de 850.000 chilenos residentes en el exterior a ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo.
“Espero que sean muchísimas las personas que participen en esta decisión a lo largo del mundo, porque vivamos o no en nuestra patria, todos queremos lo mejor para ella. Con nuestro voto o determinación escribiremos la historia que sigue”, señaló la mandataria en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.
La jefa de Estado recordó que el 2 de julio pasado por primera vez en la historia un total de 6.555 ciudadanos chilenos en el extranjero pudieron ejercer su derecho a sufragio, con motivo de las elecciones primarias presidenciales que se celebraron en el país.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los inscritos para votar en 55 países eran 21.270, pero sólo una parte de ellos llevó a cabo la acción.
De esta forma, el Gobierno de Bachelet cumplió “con orgullo”, dijo la mandataria, uno de sus principales compromisos al promulgar la ley de voto en el extranjero en octubre de 2016, la que en su debut “demostró con creces que los chilenos son parte activa de las decisiones del país”.
La presidenta grabó este mensaje para saludar a sus miles de compatriotas fuera del territorio nacional en estas Fiestas Patrias, en las que se conmemora la instauración de la primera Junta de Gobierno, que dio paso al proceso de independencia, un 18 de septiembre de 1810.
La gobernante sostuvo que en esta fecha “las fronteras no cuentan y el cariño por la patria y las tradiciones se hacen sentir en todo el mundo”, porque “los vínculos que unen a Chile son indisolubles”.
Ocho candidatos se disputarán la Presidencia de Chile en los comicios del 19 de noviembre próximo, de los cuales el expresidente derechista, Sebastián Piñera, es quien corre con mayor ventaja, de acuerdo a las encuestas. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El exvicepresidente Sendic decidió renunciar porque “todo tiene un límite” y se definió como “un luchador”

Afirmó que seguirá trabajando para el partido de gobierno “en el lugar que sea”

El exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, arribó hoy a la sede de su sector, la Lista 711, y dijo a la prensa que “empieza una nueva etapa para mí pero también para mi sector político”.
“Mi posición y la de mis compañeros es que vamos a seguir trabajando fuertemente respaldando al gobierno, quedan cosas todavía por hacer, hay que consolidar los derechos que los uruguayos han conquistado durante este tiempo”, indicó.
“Yo no nací siendo vicepresidente, soy un luchador y (la renuncia) no me cambia nada en el compromiso que tengo con las necesidades, prioridades y problemas que hay que resolver a los uruguayos”, afirmó.
Aseguró que su sector va a seguir trabajando “para fortalecer la unidad, que hay que trabajar fuertemente, y consolidar el camino hacia un cuarto gobierno del FA”.
Sobre cómo se dio su renuncia, Sendic indicó que “el FA lo resolvió como resuelve sus dificultades, en clave de unidad. Más allá de los augurios que se hacían sobre las dificultades que la situación podría traer, el FA supo como resolverlo y lo resolvió bien”.
Manifestó que “ahora hay que poner arriba de la mesa los verdaderos problemas que tiene el país”, ya que “durante muchos meses esto fue hegemónico en la agenda de la prensa e incluso del sistema político y creo que el paso al costado que di va a permitir que se pongan sobre la mesa los verdaderos problemas que hay en Uruguay, que son muy importantes y hay que resolverlos”.
“Reafirmo nuestro compromiso con el proyecto frenteamplista, con el verdadero programa del FA y con el respaldo al gobierno para que sea el mejor que ha tenido Uruguay en los últimos tiempos”, indicó.
El exvicepresidente dijo que siente “un gran compromiso con la militancia política” y que seguirá “trabajando en el lugar que sea, como quedó demostrado”. “No me apego a ningún cargo, sí siento el compromiso de trabajar como uno más para asegurar que podamos seguir avanzando en la conquista de más derechos para la gente”, afirmó.
Consultado sobre si será candidato en las elecciones de 2019, respondió que se está dedicando “a ordenar esta nueva etapa de mi vida junto a mis compañeros”.
Al ser consultado sobre el motivo de su renuncia, Sendic respondió: “Todo tiene un límite. Hay uno muy importante para mí que es la preservación de la dignidad y no vale ni el cargo ni el sueldo ni nada. Hay momentos en que uno tiene que tomar una decisión en la vida, ese momento fue el otro día y lo tenía que hacer en el Plenario del FA, que fue el que me designó como candidato a la vicepresidencia de la República”.
Por último, dijo que seguirá participando de las instancias orgánicas entro del Frente Amplio y que asistirá a los consejos de ministros abiertos “como frenteamplista, (porque) soy un frenteamplista”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

RESIGNARON. La Asamblea General…

RESIGNARON. La Asamblea General aceptó la renuncia de Sendic, con pena y sin gloria del Parlamento, el que

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

resignó la oportunidad de aclarar al futuro que pasó. Cuando los historiadores traten de explicar con la documentación existente por qué Sendic fue el primer vicepresidente electo por el pueblo que renunció a mitad de mandato, solo verán que se fue “por razones personales”, ante el silencio cómplice del Parlamento.

***

OTRO. Otro que se fue esta semana fue el diputado Gonzalo Mujica, quien tras un discurso de 6 minutos explicando (este sí lo dejó clarito) las razones para renunciar a su banca, pegó un portazo y unas cuantas verdades de su desamor por el Frente Amplio, el que tiró cohetes al recuperar de esa manera la mayoría parlamentaria.

***

AUSENCIAS. El lunes se reunió por un breve lapso de tiempo la Comisión Integrada que viene estudiando el proyecto de Modificación Presupuestal presentada a la Junta Departamental por el intendente Andrés Lima. Dicha comisión empezó 40 minutos tarde y debió terminar cuando apenas había votado los primeros 6 artículos del proyecto porque en ambos casos faltaron los ediles oficialistas del Frente Amplio.

***

PARADOJA. De los pocos artículos que se pudieron votar, estaba el que trata el aumento de salario de los municipales, acordados por convenio colectivo entre ADEOMS y el Ejecutivo. Lo paradójico de esto es que mientras los ediles opositores votaron a favor de lo pedido por Lima, los ediles del FA votaron en contra, yendo en contra del convenio colectivo. Sin embargo, cada vez que se escucha a alguien de ADEOMS hablar del tema, siguen criticando a los ediles opositores. ¡Paradójico!

***

DIVIDIDOS. Tras el diálogo abierto entre el Ejecutivo y el Legislativo, donde los interlocutores son Fabián Bochia y Alberto Villas Boas, se ha venido trabajando armoniosamente, a tal extremo que los colorados aceptaron votar en general la modificación presupuestal y la mayoría de los artículos de la misma. Pero la interna del partido de gobierno sigue haciendo ruido, y el fonticiellismo contragolpea y retira el respaldo en la Junta Departamental…

***

SIN DIÁLOGO. Mientras el abanderado defensor en el FA de la aprobación de la modificación presupuestal es el edil Gabriel Duarte, otrora delfín de Fonticiella, ahora el exintendente aprovecha su radio para criticarlo y expresar que Duarte no puede asegurar que esto pase porque no concurre a las reuniones de coordinación de la bancada y no sabe que hay otra postura muy fuerte de los ediles del PDC y del MPP.

***

“ME DUELE en el alma estar diciendo que no a un aumento salarial a los trabajadores pero por preservar las finanzas de la Intendencia, porque no estaríamos siendo coherentes si en el día de hoy estamos diciendo que recortamos las horas extras y la extensión horaria para poder hacer frente a un fideicomiso que es del año 2018, y a la vez se nos propone un aumento salarial, eso no es ser coherentes, y lo digo acá con todas las letras ” (Fernando Irabuena, edil del MPP, según versión taquigráfica de la Comisión integrada, 11/9/2017, recogida por el portal de radio Tabaré).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Proyecto «La Julia, lucha, historia y naturaleza» es presentado ante la propuesta “Premio Pueblo Turístico” del Ministerio de Turismo

Con la finalidad de diversificar la oferta turística y hacer énfasis en el valor de la tradición se presentó el proyecto “La Julia, lucha, historia y naturaleza” ante el certamen “Premio Pueblo Turístico” organizado por el Ministerio de Turismo. El organismo ha convocado a localidades de todo el país a través de un llamado anual. La Presidenta de la Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas Marita González junto con otras cinco sociedades rurales están nucleadas porproyecto001 la Colonia Julia Arévalo de Roche, que es un campo de colonización. “Por ello este proyecto es inusual e inédito, ya que es hecho en un lugar que es de colonización, con la presencia de productores rurales y pequeños asalariados. La idea surgió a través de una convocatoria del Ministerio de Turismo que se le hizo a la Sociedad Fomento Basalto Ruta 31 y luego se invitó a la Sociedad Fomento Vera y Cañas a participar. “Nos encontramos en una zona muy protegida, de venados de campo. Como a su vez participamos en esta colonia, pudimos centrar el proyecto en ese lugar, en un establecimiento agropecuario, más conocido como el campo de la droga, campo que fue confiscado al registrarse la mayor cantidad de cocaína del país… luego de hacerse el mayor operativo policial más grande de la historia en el Uruguay. A posteriori del proceso el campo es adjudicado al Instituto Nacional de Colonización. Este dispone como pastoreantes a seis agrupaciones.
SOBRE EL PREMIO
El Premio Pueblo Turístico intaurado por el Ministerio de Turismo en 2013, es un llamado a promover proyectos de desarrollo local, que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible, para localidades de hasta 5000 habitantes. Apunta a desarrollar incentivos para que las localidades de hasta 5.000 habitantes se integren a la oferta turística del país promoviendo el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras, o mayores apuestas en promoción. Podrán presentarse establecimientos, empresas, ONGs, asociaciones, comisiones de fomento, comisiones vecinales y con personería jurídica. Los proyectos presentados deberán ser ejecutables en nueve meses y la comunidad será quien se beneficie de los resultados del mismo.
EL PROYECTO
Inicialmente el proyecto se inicia con el carácter de Turismo Rural, “pero es un turismo peculiar, no es una estancia turística”. El establecimiento va a seguir funcionando con las características que tiene, son agrupaciones de productores que manejan la parte productiva y a su vez tienen otra entrada que es el turismo. Los visitantes pueden quedarse allí, participar de las actividades del campo, degustar los platos tradicionales. Son cinco zonas, cinco proyecto002agrupaciones diferentes que pueden ser visitadas. También se cuenta con un espacio donde se lleva a cabo arte en lana. En la zona se hicieron hallazgos de una especie denominada cliptodonte y hay otras para ser rescatadas en el historial arqueológico. El proyecto fue llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de la República con la Intendencia que se comprometió a poner los caminos en condiciones y también se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Colonización. El premio fue instaurado en 2013 y busca descubrir el encanto de los pueblos uruguayos al tiempo que promover el desarrollo local y diversificar la oferta turística. Está dirigido a pueblos de hasta 5.000 habitantes y otorga un monto en efectivo de 1.015.000 pesos uruguayos para la ejecución del proyecto premiado. El resultado se dará a conocer el próximo 27 de setiembre. En el caso de Salto, el proyecto presentado se ubica en Pueblo Valentín, un centro poblado de la zona centro-sur del departamento. El proyecto apunta a diversificar la producción en el emprendimiento denominado Colonia Julia Arévalo de Roche, a través de una oferta de alojamiento y de diferentes propuestas de ocio basadas en la historia de la región, las tradiciones locales y los valores del establecimiento, transmitidos por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín.
ORGANIZACIONES VINCULADAS AL PROYECTO
«LA JULIA, LUCHA, HISTORIA Y NATURALEZA»
Para desarrollar la propuesta, la Intendencia de Salto trabajó junto a cinco organizaciones de la zona: Cooperativa Camano, Sociedad Fomento Rural Basalto R 31, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande y Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas. Se cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Universidad de la República. El trabajo realizado en Valentín ha permitido concebir una nueva propuesta que enriquece la oferta turística de Salto. Marita González, en representación de las organizaciones que integran la propuesta, destacó que este proyecto «fomenta la producción rural familiar y tiene mucha presencia femenina» y que «es una manera de dar a conocer las tradiciones del medio rural». Además, el proyecto «rescata la historia, la presencia de Artigas en esta zona y la riqueza de flora y fauna autóctonas». Sin dudas, la iniciativa del ministerio fomenta que muchas localidades del interior profundo se presenten y revaloricen su historia, su acervo cultural y su legado, que de otra forma no se conocerían.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos resultados de la primera rueda

Divisional “A”

Jornada de vital importancia en la divisional “A”. Entonces, vale el recordar los resultados que se dieron en la primera rueda por los encuentros que se juegan esta tarde en la divisional superior.
Domingo 11 de Junio 2017.
Saladero (2) Ceibal (1)
Salto Nuevo (0) Progreso (0)
Nacional (1) River Plate (0)
Gladiador (4) Universitario (3)
Salto Uruguay (7) Paso del Bote (1)
Ferro Carril (2) Hindú (0)
*-*-*-*-*-*-*

ZONA DE DESCENSO
Ya hay un descenso a la “B” decretado y es el de Paso del Bote. Los puntos para el descenso cuando faltan tres fechas por cumplir, son los siguientes.
Paso del Bote 0-05 (ya descendió), Hindú 0-77, Progreso 0-80, Saladero 0-95, Ceibal 1-42, River Plate 1-47, Salto Uruguay 1-47 y Salto Nuevo 1-50 de punto.

LO QUE FALTA
Calculadora en mano.
Cumplida la fecha de esta tarde quedarán tres fechas por jugar. Estos son los encuentros para cada uno.
>Fecha (20)
River Plate – Saladero
Ferro Carril – Gladiador.
Salto Nuevo – Paso del Bote.
Ceibal – Universitario.
Nacional – Salto Uruguay.
Progreso – Hindú
>Fecha (21)
Universitario – River Plate.
Nacional – Ceibal.
Saladero – Paso del Bote.
Ferro Carril – Salto Nuevo
Gladiador – Progreso.
Salto Uruguay – Hindú.
>Fecha (22)
River Plate – Ceibal.
Universitario – Paso del Bote.
Nacional – Ferro Carril.
Salto Uruguay – Gladiador.
Saladero – Progreso.
Hindú – Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera

CANCHA DE NACIONAL (domingo 17/9/17)
12 hrs. Hindú – F. Carril. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira, Santos Galli
14 hrs. Nacional – R. Plate. Árbitros: Ricardo González, Pablo Almirón, Víctor Quirós
Parciales de Hindú y Nacional ingresan al sector oeste; de F. Carril y R. Plate ingresan al sector este.
**********
PARQUE RUFINO ARAUJO (domingo 17/9/17)
12 hrs. S. Uruguay – P. del Bote. Árbitros: Gustavo Barboza, Sergio Silveira, José Rivero
14 hrs. Ceibal – Saladero. Árbitros: Fernando López, César Villarreal, Mauricio Revuelta
Parciales de P. del Bote y Ceibal ingresan al sector este; de S. Uruguay y Saladero ingresan al sector oeste.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 120.ºº.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº.
Mayores de 65 años $ 80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2005)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A”l límite de lo posible

Hindú vs Ferro Carril
-El incuestionable favoritismo de Ferro Carril. No es del caso abundar en razones porque se sabe cuales son. Pero el hecho es que Hindú, sabe de su propia necesidad. El operativo de evitar el descenso, es parte del afán. Con Ferro es la regularidad y el gol que brota desde varias opciones. ¿Otra imposición más?
**********
Nacional vs River Plate.
Es especial, más que nada para River Plate, aunque Nacional no resigna el sueño del Acumulado. Los dos arriban a la instancia, después de empatar en la pasada fecha. El trico en manos de Alejandro Torrens, sustenta chance superior. Parte de determinada lógica. Pero descartarlo a River, es el absurdo en si mismo.
**********
S. Uruguay vs Paso del Bote.
Todo lo que le cuesta a Salto Uruguay en materia ofensiva. Aún así, se juega los boletos a una victoria que no admite postergaciones. Una manera de fortalecer la chance de acceso a la tercera rueda. Paso del Bote y su temple una y otra vez. Más allá de la condena del descenso, se sabe: no le falta entrega.
**********
Ceibal vs Saladero.
Los últimos latidos de los dos en materia de ilusiones. Los 17 puntos de Ceibal y los 19 de Saladero. A la caza de Salto Uruguay y River Plate, por la quinta y sexta colocación en el Acumulado. Las matemáticas por ahora no los eliminan de esa posibilidad. Pero están al límite. Los números no traicionan.
**********

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Peñarol: el amo de la historia

En el Torneo Acumulado, con Defensor Sporting ejerciendo dominio, Nacional alcanza la segunda colocación con 61 puntos, mientras Peñarol registra 56. En el Clausura, Nacional llega al duelo clásico de hoy, con excelencia en cuanto a puntaje: de 12 jugados, 12 ganados. Nacional con 5 puntos menos. Lo cierto es que más allá de registros en la clasificación, el fuego es el vigente. El de siempre. El amo de la historia en el fútbol: es el clásico. ¿Qué duda puede caber? Es la quinta fecha que se va complementando, en tanto mañana lunes para el cierre, dos partidos más.
LA HORA DE NACIONAL
Este más que posible Nacional, desde el pensamiento de Martín Lasarte. A saber. Esteban Conde; Jorge Fucile, Agustín Rogel, Diego Polenta, Alfonso Espino; Alvaro González, Porras, Sebastián Rodríguez, Sebastián Rodríguez, Tabaré Viudez, y Rodrigo Aguirre.
LA RESPUESTA DE PEÑAROL
Tiempo aurinegro. El arco de Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias y Lucas Hernández; Walter Gargano, Cristian «Cebolla» Rodríguez, Fabián «Lolo» Estoyanoff, Diego Rossi, Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri. Por lo demás, un salteño en la espera: Cristian Palacios
A LA ACCIÓN DOMINGO 17 DE SETIEMBRE
Nacional-Peñarol
Cancha: Estadio Centenario. Hora: 16:00 (VTV).
Juez: Christian Ferreyra. Líneas: Nicolás Tarán y Robert Muniz.
LUNES 18 DE SETIEMBRE
Sud América-Juventud
Cancha: Parque Palermo. Hora: 16:00.
Juez: Pablo Giménez. Líneas: Horacio Ferreiro y Danilo Giménez.
Boston River-El Tanque Sisley
Cancha: Estadio José Nasazzi. Hora: 16:00.
Juez: Federico Arman. Líneas: Richard Trinidad y Agustín Berisso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Libertad único puntero e invicto en la “C”

Jugada la tercera fecha

En el Estadio de Gladiador se completó la fecha con dos encuentros.
A primera hora Libertad goleó a Rodó por 3 a 0 y se quedó como único puntero de la divisional.
De fondo El Tanque volvió a la senda de los triunfos goleando a un discreto Defensor por 6 a 1.
POSICIONES
Libertad 9 puntos. Parque Solari y Quinta Avenida 7, Florida y El Tanque 6, Arsenal 4, Rodó 4, Huracán 4, Defensor 1, Barcelona 1, Palomar 1 y cierra Lazareto sin puntos.

HURACÁN 3 – ARSENAL 2
PARECÍA FÁCIL, TERMINÓ AHÍ
Un primer tiempo de “estudio” y sin goles. En el complemento se largaron a jugar y sumaron 5 goles para la victoria de Huracán ante Arsenal por 3 a 2.
Mejor Huracán que aprovechó errores en la defensa “verde” y en pocos minutos se colocó en ganancia por 3 a 0 con tantos logrados por Marcelo Cardona, Carlos de Souza y Pablo Gómez. Parecía que seguía de largo pero llegó el descuento de Arsenal a cargo de Gonzalo Ferreira cuando faltaban 10 minutos, puso incertidumbre Jorge Viera de tiro libre, pero ya estaba la hora del pitazo final y Huracán se llevó los tres puntos
ASÍ JUGARON
Campo de juego; “Tomás Green”.
Árbitro Walter Araujo (bien)
Asistentes. Juan Suárez y Almirón.
-HURACÁN (3): Santiago Britos, Yonatan Viera, Pablo Cabrera, Déniz Estevez, Pablo da Silva, Enzo Britos, Marcelo Cardona, Rodrigo Flores, Pablo Gómez, Carlos de Souza y Ríchard Duarte. Técnico: Luis Martínez.
También jugaron: Diego Moreira, Juan Antipuig y Diego Figueroa.
-ARSENAL (2): Kevin Curbelo, Jorge Viera, Henry Píriz, Gonzalo Ferreira, Gonzalo Jorge, Ezequiel Silva, Roberto Martínez, Juan David de Lima, Hugo López, Gabriel González y Pablo Bernasconi. D.T. Miguel Villaruel. También jugaron José Apatie y Yonatan Ferreira.
Goles. S.T- 15 Marcelo Cardona, 26 Carlos de Souza y 31 Pablo Gómez (H), 36 Gonzalo Ferreira y 44 Jorge Viera (AA)
El mejor de la cancha: Pablo Gómez
El mejor de Arsenal: Pablo Bernasconi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con cinco expulsados

Quinta (1) – Lazareto (0)

Tres puntos más que importantes logró el “fucionado” ante un Lazareto que no encuentra el camino. Fue por mínima diferencia con gol logrado por Cristian Pereira cuando se moría el primer tiempo.
Después, y especialmente en el copmplemento, vimos un Lazareto desordenado, que quería, que buscaba el camino al arco rival, que mostró ganas pero pocas ideas.
Con poco Quinta Avenida se las ingenió para aguantar los embates del “rojo y negro” y en algun contra golpe pudo y debió aumentar diferencias. Lazareto entró en nervios, comenzó a golpear y de esa forma terminó con 4 expulsados y su rival con uno menos.
Encuentro discreto, por momentos algún chizpaso de fútbol y el gol de Pereira con un remate libre rastrero que desacomodó al golero de Lazareto que luego y en la medida que su equipo se iba quedando en inferioridad numérica, pasó a ser figura importante para que el rival no aumentara diferencias.
ASÍ JUGARON
Campo de juego “Tomás Green”
Público 200 personas.
Árbitro. Juan Suárez (bien)
Asistentes. Walter Araujo y Pablo Almirón.
QUINTA AVENIDA (1): Cristian González, Cristian Vallejos, Sergio Echague, Juuan Dávila, Cristian Pereira y Matias Samit, Leonardo Costa, Matias Dávila y Ríchard Trindade, Fernando Ribero y Matias Fann. Técnico: Rubén Gonzalez. También jugaron: Jonny Diaz (exp), Elias Acosta y Roberto Viera,
LAZARETO (0): Yonathan Rodriguez, Henrry Silva (exp), Leandro Albín (exp), Danilo Urrutti (exp) y Juan Satler, Braian de Abreu, José derregibus y Wáshington González, Cristian González (exp), Santiago Maristany y Jorge Cácerez. Técnico: Ivan Urrutti. También jugaron: Joaquín Pereyra, Ricardo Rodriguez y Pablo Rivas.
Gol. P.T. Minuto 41 Cristian Pereira (5ª).
El mejor de la cancha: Matias Dávila.
El mejor de Lazareto. Yonathan Rodriguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo liquidó en el complemento

Parque Solari (3) – Palomar (0) 

Parque Solari le ganó 3 a 0 ayer a segunda hora en el Forti en el marco de la tercera fecha de la divisional C. El elenco parquense fue más que el celeste, principalmente en la recta final del complemento donde sacó la ventaja en el marcador. La primera mitad se fue con insinuaciones en ofensiva de Parque Solari y poco más. En el segundo tiempo a los 26’ Bruno Paulino marcó de cabeza el primero para los dirigidos por Carlos Herrmann­. A los 39’ Jorge Barrientos con una buena definición estiró la cuenta a dos. Ya a los 41’ y cuando Parque más en cancha llegó el tercer gol por intermedio de Amancio Rodríguez. Lo ganó bien Parque, que supo definir las situaciones de riesgo creadas ante un inexpresivo Palomar.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro: Jonathan Moraes (Bien).
Asistentes: Santos Galli – Carlos da Cruz.
Recaudación: $ 13. 740 – Entradas: 158.
PARQUE SOLARI (3): Rodrigo Burgos, Bruno Albernaz (M. Gómez), Manuel Herrmann, Diego Forini, Arturo Beasley, Alexander Larrosa, Roberto González, Alejandro Olivera (A. Rodríguez), Roberto Ferreira, Jorge Barrientos, Bruno Paulino. DT: Carlos Herrmann.
PALOMAR (0): Bruno Castaño, Bernardo de Cuadro, Fabián Jorge, Álvaro Rodríguez, Pablo Meirelles, Exequiel Mendietta, Matías Castells, Luis Martínez (P. Sant Anna), Alex Fioritti (J. Viettro), Rogelio Texeira, Gonzalo Benítez.
DT: Gustavo Brandon.
goles: 2T 28’ B. Paulino (PS), 39’ J. Barrientos (PS), 41’ A. Rodríguez (PS).
Expulsado: 2T 29’ E. Mendietta (PA).

Mejor jugador de la cancha: Jorge Barrientos.
Mejor jugador de Palomar: Luis Martínez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Justa victoria floridense

Florida (2) – Barcelona (0)

Florida le ganó 2 a 0 a Barcelona ayer a primera hora en el Forti en el marco de la tercera fecha de la divisional C. El equipo floridense fue algo más con le pelota, tuvo la posesión y creó varias situaciones claras de riesgo sobre el arco rival. Pero la mala definición de sus delanteros y la intervención del golero azulgrana de los Santos que tuvo un par de tapadas interesantes, llevaron a que el marcador fuera más exiguo. A los 28’ de la etapa inicial apareció Jhoan Machado para abrir el marcador, la toco suave ya con el golero vencido al fondo de la red. El segundo fue obra de Machado también, llegó a los 10’ del complemento con un preciso frentazo. Ganó bien Florida, fue más que su rival de turno.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro: Santos Galli (Aceptable)
Asistentes: Jonathan Moraes – Carlos da Cruz.
FLORIDA (2): Daniel Benítez, Carlos Alvez, Daniel Araújo, Alfredo Rodríguez, Oscar Ferreira, Franco Díaz, Sebastián Conti, Sebastián dos Santos, Jhoan Machado (A. Cechini), Andrés da Costa, Smith Maristany (J. Gallo). DT: Marcelo Ortelli.
BARCELONA (0): Jonathan de los Santos, Diego Samit, Jonathan Roibal (R. Carbone), Pablo José Rivero, Cristian Acosta, Pablo David Rivero, Julio Dorado, Franco Veron, Juan Olivera (H. Trindade), Facundo Davila, César Loetti (H. Sequeira). DT: Emir Gómez.
Goles: 1T 28´J. Machado (F), 2T 10’ J. Machado (F).
Expulsado: 2T 17’ S. Conti (F).
Mejor jugador de la cancha: Johan Machado.
Mejor jugador de Barcelona: Franco Veron.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una ilusión en lenguaje “Chino”

Salto Nuevo 2 – Progreso 1

Cuando el “Chino” Cabrera elevó el registro para Salto Nuevo a los 35′ del segundo tiempo, clave para encender la llama de ilusión albiverde. Fue noche para disfrutar al final, pero antes con padecimientos también, cuando Progreso lanzó la estocada tras el 2 a 2. Salto Nuevo se hizo bloque defensivo, lo fortaleció y fue clausurando vías, pese a esa chance de Marcos Arredondo.
Progreso pudo empatar, hasta hubiese sido lógico, porque ya en el primer tiempo no le habían faltado situaciones a favor. El desnivel inicial por Carlos Núñez a los 10′ de ese arranque y más de una chance malograda. Recién en los 21′ llegó Salto Nuevo y en los 25′ el frentazo de Mauricio Ribero se hizo gol.
En la recta final, la división de errores y las limitaciones creativas.
Costó llegar, aunque no faltó coraje en la persistencia. El ingreso del “Chino” Cabrera, sumando más potencialidad y también eficacia a la hora de estampar el 2 a 1. Para ser ilusión de avance a la tercera rueda, justamente, en lenguaje “Chino”.
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Árbitro central: Fernando Samit (Aceptable).
Asistentes: Marcelo Díaz. Víctor Quiroz.
Partido válido por la 8ª fecha, Campeonato Clausura. Divisional “A”.
PROGRESO (1 )- Walter Cabrera; Fabián Fernández, Marcos Arredondo, Santiago Chalela (Julio Gómez), Franco Hernández; Jorge Portillo, José Rodríguez (Eugenio Galeano), Ángel Bastida; Carlos Núñez; Matías Morales, Domingo Ramírez.
Director Técnico: Pablo Martínez.
SALTO NUEVO (2 )- Cristian Rodríguez; Braian Almeida, Sebastián Medina (Enzo González), Facundo González, Güilver Duffey; Juan Carlos Ribero, Nicolás Ferreira, Rodrigo Izaguirre, José González; Eduardo Llemes (José Cabrera), Mauricio Ribero.
Director Técnico: Federico Suárez.
GOLES: 10′ Carlos Núñez (P); 25′ Mauricio Ribero (SN). ST: 35′ José Cabrera (S.N)
EL MEJOR DE LA CANCHA: José González-Rodrigo Izaguirre.
EL MEJOR DE PROGRESO: Matías Morales-Jorge Portillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná ganó y define el ascenso con Tigre

CHANA 1 – ALBION 0

Una sorpresa, Albión se presentaba con varias ausencias, Chaná llegaba entonado, salió con todo buscando abrir el marcador, pero los minutos pasaban y poco a poco Albión equilibraba las acciones , los minutos pasaban, Chaná se fue quedando y así finalizó el primer tiempo sin novedades. Ya en el segundo tiempo y en los primeros minutos fue Albión que llegó más y estuvo a punto de abrir el marcado por parte de Willian Rosa que fusiló al guardameta “indio” pero el guardameta Oscar González tapo el balón en dos oportunidades.
LUIS DIAZ
DETALLE: Estadio Ernesto Dickinson. Arbitro Central: A. González. Asistentes: Héctor La Cruz y Miguel Pereira
CHANA 1: Oscar González, Deivid Etchegoyen, Luis Tejeira, Juan De los Santos, Hugo Castagnet, Matias Jubin, Andrés Sanchez, Facundo Gallo (EXP 55´), Diego Medina (90 Octavio Landini), Marcelo Soria, Robert Olivera. DT: Enrique Bruno
ALBION 0: Leonardo Fernández, Cristian Rugnitz, Juan Dávila (EXP 77´´), José Fernández, Agustín Camacho, Guillermo Cohelo, Mauro Ferreira, Fabricio Machado, Andrés Rondan, Nicolás Cohelo, William Rosa.
DT: Juan R. Dávila
GOLES: S/T: 33´Diego Medina (Chaná)
El mejor jugador de la cancha: Diego Medina (Chaná)
El mejor jugador de Albión: Fabricio Machado

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Agónico empate de Tigre…

TIGRE 2 – FENIX 2

Un partido que importaba a los dos, por eso comenzaron con mucha precaución, estudiándose mutuamente, pero el descuido de la defensa de Fénix dio la posibilidad a Tigre de abrir el marcador, a los 17´vino un pelotazo desde la izquierda, paso por frente al arco de Fénix y ningún defensa atinó restarla , en forma frontal apareció Giovanni Cámara marcando el 1 a 0.
Fénix salió en busca del empate, adelantó líneas y comenzó a llegar con peligro, pero Tigre contragolpeaba con peligrosidad y logra el triunfo.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Díckinson. Arbitro Central: José De Los Santos (BIEN). Asistentes: H. La Cruz y Miguel Pereira
TIGRE 2: Cristian Motta, Héctor Pereira, Jonatan Correa ( 60´Liber Lemes), Sergio Rivero, Oscar Requelme, Giovanni Cámara, Maico Rodríguez , Rodrigo Castro, Cesar Silveira, Valentín Rivero, Luis Machado. También Jugaron: Sergio Godoy, Liber Lemes y Luis Furtado.
DT: Martín Texeira
FENIX 2: Martín Arbiza, Nelson Pereira (EXP. 81´), César González, Gastón Trindade, Luis Ocampo, Jean Lucas, Marco Grassi, Elías Galli, Francisco Meneses, Gonzalo Marteluna, Martín Bordenave. Tambien jugaron: Matias Da Rosa, Marcelo Cardozo.
DT: Gualberto Alvarez
GOLES: P/T: 17´G. Cámara (T), 33´Marco Grassi.(F)
S/T: 4´Luis Ocampo (F), 44´Luis Machado (T)
El mejor jugador de la cancha: Luis Ocampo (Tigre)
El mejor jugador de Fenix: Martin Bordenave

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La terminante lección

Universitario 3 – Gladiador 0

No solo el 3 a 0 final de Universitario sobre Gladiador, sino todo lo que fue exponiendo en materia de argumentos en los 90′ de juego, manejados siempre desde la calidad de funcionamiento y la eficacia de las piezas. Prontamente Octavio Pintos llegó en el área de enfrente para alcanzar el 1 a 0 y en los 20′ la definición de Píriz fue perfecta. Fiereza de remate con el 2 a 0 ya terminante. Gladiador no pudo nunca y cuando quiso, Burgardt lo resolvió. Las variantes tampoco variaron la historia de Gladiador, con demasiados grises y escasez de propuesta. La lección de Universitario para defender, fabricar fútbol a su medida y estableciendo la razón del gol que nunca le falta. Gastón Cóceres frenteó al gol y bajó la cortina. Gladiador persistió sin imaginación esta vez, cayendo en el dispositivo rojo, ganador sin más vuelta. Lo bajó a Gladiador del Clausura y estiró la diferencia en el Acumulado. La regularidad, tan campante y sabia como siempre.
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Árbitro central: Ruben Ferreira (Bien)
Asistentes: Marcelo Díaz-Victor Quiroz.
UNIVERSITARIO (3 )- John Burgardt; Elías Andaluz, Matías Flores, Octavio Pintos, Bruno Viera; Marcelo Menoni, Franco Ávalos, Gastón Cóceres (Fabián Leytes); Matías Laxague; George dos Santos (Joaquín Jacques), Alexander Píriz (Luis Facio).
Director Técnico: Ramón Rivas.
GLADIADOR (0 )- Alfredo Hernández, Juan de los Santos, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Leonardo Alvez (Milton Costa); Cristian Lima, Carlos Da Silva, Martín Silva (Enzo Farinha), Emiliano Maciel; Juan Pablo Otorgues, Leandro Bertoni.
Director Técnico: Jorge Noboa.
GOLES: 8′ Octavio Pintos (U); 20′ Alexander Píriz (U). ST: 19′ Gastón Cóceres (U)
EL MEJOR DE LA CANCHA: Marcelo Menoni-Octavio Pintos-Franco Ávalos.
EL MEJOR DE GLADIADOR: Emiliano Maciel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se volvió herido: 4-0

Sub 15

Fue el penúltimo partido por la serie “A” del Campeonato del Interior, jugando en Paysandú. El local goleó a Salto 4 a 0, para asegurar su pasaje a la instancia siguiente.El duro revés para Salto, que en la próxima fecha deberá por lo menos rescatar un empate ante Bella Unión.
En la clasificación: Paysandú 7, Salto 4 y Bella Unión 3.
Por la serie “C”, Mercedes y Fray Bentos empataron 1 a 1, mientras Young derrotó a Guichón 1-0. En la tabla: Guichón (ya clasificado) 9, Young y Mercedes 7, Fray Bentos 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto le ganó 3 a 1 a Maldonado

CAMPEONATO NACIONAL 13 AÑOS

Salto le ganó 3 a 1 a Maldonado ayer en el debut de la serie semifinal del campeonato Nacional de 13 años organizado por AUFI. El equipo salteño fue más que el fernandino y cosechó un triunfo clave para soñar con la clasificación a falta de las dos fecha a jugarse hoy en Remeros. A las 9 horas jugará ante Colegiales de Rosario y a las 17 horas ante Dolores. Fue Dolores el que se quedó con triunfo a primera hora ayer en cancha de Universitario, fue 2 a 0 ante el Colegiales de Rosario (Colonia).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura “B” esta primero en tres categorías y en el Acumulado

El Campeonato Salteño de Billar 2017 lo tiene a Cultura B como protagonista ya que lidera la tabla acumulada con 134, seguido por Centenario con 130.
Por categorías en tanto Cultura B lidera en tres de las cuatro, en Tercera junto a Defensor, en Primera y en Individual en solitario. Por su parte en Segunda lidera Centenario. BILLAR LABUER
LAS POSICIONES
Así quedó la tabla en cada categoría y el Acumulado:
Tercera Categoría: Cultura B 33, Defensor 33, Centenario 32, Cerro 32, Almagro 30, Circulo Sportivo 30, Taxi 29, Cultura A 25, River Plate 20.
Segunda Categoría: Centenario 35, Cerro 33, Almagro 32, Cultura B 30, Circulo Sportivo 29, Cultura A 29, Taxi 29, Defensor 28, River Plate 19.
Primera Categoría: Cultura B 37, Circulo Sportivo 34, Centenario 34, Defensor 32, Cultura A 30, Taxi 26, Cerro 26, Almagro 23, River Plate 22.
Individual: Cultura B 34, Circulo Sportivo 33, Cerro 33, Cultura A 33, Centenario 29, Taxi 28, Defensor 27, Almagro 27, River Plate 18.
Acumulado: Cultura B 134, Centenario 130, Circulo Sportivo 126, Cerro 124, Defensor 120, Cultura A 117, Taxi 112, Almagro 112, River Plate 79.

BILLAR INDIVIDUAL: LAS PARTIDAS DEL CUARTO CIRCUITO
La actividad del Cuarto Circuito del Torneo Individual proseguirá en Circulo Sportivo con la disputa esta noche de la serie 1, las fechas programadas por la Liga Salteña de Billar para las diferentes series son las siguientes:
Domingo 17 – Serie 1
20.00 horas
E. Lauber vs F. Santurio

21.00 horas
Ganador vs. R. Bonilla

Lunes 18 – Serie 2.
Serie 2
20.00 horas
A. Panizza vs G. Nieves

21.00 horas
E. Balbi vs M. Macchio.

Miércoles 20 – Serie 4
20.00 horas
M. Castillo vs M. Fraigola

21.00 horas
M. Rivarola vs R. Tomas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos del Regional Masculino hoy en Círculo Sportivo

Voleibol

Hoy domingo 17 de setiembre se realizará un Torneo Regional de Voleibol Masculino, la actividad se jugará en el gimnasio de Circulo Sportivo.
Se jugará en dos series:
Serie A: Salto Mayores, ACJ (Paysandú) y Villa Constitución.
Serie B: Salto Menores, San Salvador (Entre Ríos), Las Palmas (Young) y Fray Bentos (Río Negro).
En tanto que desde las 9 horas comenzarán los partidos con los siguientes detalles y orden:
Salto Menores vs. Las Palmas
Salto Mayores vs. ACJ
San Salvador vs. Fray Bentos
Constitución vs. Salto Mayores
Salto Menores vs. Fray Bentos
San Salvador vs. Las Palmas
Constitución vs. ACJ
Salto Menores vs. San Salvador
Fray bentos vs. Las Palmas
Semifinales
Primero serie A vs. Segundo serie B
Primero serie B vs. Segundo serie A
Finales
Ganadores partidos semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años en Salto, 10 años en Belén y Constitución

Baby Fútbol 

Hoy prosigue la serie semifinal del Campeonato Nacional de 13 años organizado por AUFI, La selección de Salto jugará a la mañana ante el Colegiales de Rosario a las 9 horas, cerrando la serie por la tarde ante Dolores.
La actividad en esta fase se divide en cuatro series, tres se jugarán éste fin de semana, en tanto que la restante se jugará el 23 y 24 de setiembre en Tacuarembó. Los detalles para hoy:
Domingo 17 de setiembre – Cancha de Remeros (Arsenal).
9 hs. Salto vs. Colegiales de Rosario
11 hs. Maldonado vs. Dolores
15 hs. Maldonado vs. Colegiales de Rosario
17 hs. Salto vs. Dolores
CAMPEONATO NACIONAL 10 AÑOS: SE JUEGA EN BELÉN Y EN VILLA CONSTITUCIÓN.
La actividad por la serie B del Campeonato Nacional organizado por ONFI en categoría 10 años tendrá actividad hoy domingo 17 de setiembre.
Belén recibirá a Baltasar Brum y Villa Constitución jugará de local ante Tomás Gomensoro. En acción habrá árbitros de Salto en ambas canchas, en Villa Constitución habrá tres árbitros de Salto, ellos son: Luis Bennet, Hugo Araújo y Pedro Lechini. Y en Belén dos, serán Gastón Rodríguez y Martín Caballero que formarán la tripleta arbitral con un árbitro de Bella Unión. La selección de Belén lidera el grupo a falta de una fecha, los chicos de Belén tienen 11 puntos, seguidos por Villa Constitución con 8 puntos, luego viene Baltasar Brum con 6 puntos y Tomas Gomensoro con 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apertura de la Federación de Montevideo

Ciclismo 

La prueba Apertura de la Federación Ciclista de Montevideo se correrá hoy domingo 17 de setiembre. La misma está enmarcada dentro de la tercera fecha
del Calendario Nacional de la FCU.
La competencia se desarrollará en el Parque Batlle y será para las catgegorías Elite y Sub 23. A la hora 7:30 será la concentración y la largada puntual a la hora 8:30. La duración de la misma será: 2 horas 15 minutos más dos vueltas de competencia. Las metas Sprint a los 30′ 60′ 90 y 120′ de carrera.

MAURICIO MOREIRA AL MUNDIAL SUB 23 DE NORUEGA.
El ciclista salteño Mauricio Moreira será de la partida del próximo Mundial de Ciclismo UCI, en la categoría Sub 23, el mismo se celebrará en la localidad de Bergen, Noruega.
El 18 de setiembre será la prueba contrareloj sobre 37 kilómetros 200 metros de distancia, en tanto que el 22 de setiembre será la prueba de Ruta sobre 191 kilómetros de recorrido total. El Mundial tendrá la inauguración el sábado 16 de setiembre y habrá pruebas en los siguientes días para Damas y Caballeros en Elite, Junior y Sub 23.
MTB: HOY DOMINGO 17 SE CORRE EN FLORES.
Hoy domingo 17 de setiembre se realizará una prueba de mountain bike en Flores, el circuito tendrá una distancia de 39 kilómetros y la largada será a las 10 horas. Se correrá en Elite, Junior, Master A, B , C, D, Damas A y B, las inscripciones tendrán un costo de $ 450 y se podrán realizar desde las 8 de la mañana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motociclismo del Regional Litoral en Belén y Automovilismo del SAC en Concordia

Domingo Tuerca por dos:

La 7ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá hoy domingo 17 de setiembre en la pista Las Campanas de Belén en el departamento de Salto. En carrera estarán pilotos de la región compitiendo en una fecha clave en cada una de las categorías.
Serán en doce categorías que otorgan puntos para la temporada, ellas son: 110 cc 4T, Master Mecánica Nacional, Master B Mecánica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mecánica Nacional y Open.

El motociclismo del Regional Litoral a pleno hoy en la pista Las Campanas de Belén

El motociclismo del Regional Litoral a pleno hoy en la pista Las Campanas de Belén

Faltan tres fechas para finalizar la temporada del Regional Litoral, ellas son:
Belén, Bella Unión y Salto en la fecha premiación.
Clasifican los seis primeros de cada categoría a las finales que se disputarán este año los días 8,9, y 10 de diciembre en la pista de Flores. Recordemos que hay cinco regionales a lo largo y ancho de todo el Uruguay, por lo que la cantidad de pilotos será grande (30) en cada una de dichas categorías finales.
AUTOMOVILISMO:
EL SAC CORRE HOY LA
SEXTA EN CONCORDIA
La 6ª Fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club, se correrá hoy domingo 17 de setiembre en el Parque Autódromo de la Ciudad de Concordia.
En carrera estarán las categorías Fórmula SAC, Turismo Pista SAC, Turismo Regional, Turismo 1.400 de Concordia y el Karting. A las 9 horas estarán comenzando los primeros giros, entrenamientos y luego las pruebas oficiales.
El costo de la entrada: las generales no van a tener costo, sí los vehículos a $ 50 (argentinos) y el ingreso a boxes será de $ 100 (argentinos).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito – Cadys y Defensor – 18 de Julio se ponen al día

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias tendrá reducida actividad hoy domingo 17 de setiembre se jugarán en el estadio Vispo Mari dos partidos atrasados para poner al día la Primera Rueda.
Los juegos son los siguientes:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:00 hs. con 15 sub 16 Corralito – Cadys
12:20 hs sub 20 Corralito – Cadys
14:00 hs. Primera Corralito – Cadys
Árbitros: Artegoitia, Bueno, Andrade.
16:00 hs. Primera 18 de Julio – Defensor.
Árbitros: Cardozo, Jesús Nasario, Cortes
De mañana en cancha de 18 de julio
9:30 hs. con 15 sub 16 18 de Julio – Defensor. Árbitros: Cortes, Jesús Nasario.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 29, Corralito 24, Universal 22, Tropezón 22, Chapicuy 19, Cadys de Villa Constitución 12, San Lorenzo 4.

Divisional “B”: 18 de Julio 22, Estrella 17, Saucedo 12, Barrio Albisu 12, Daymán 8, Defensor Parada Herrería 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Hipódromo de Salto por nueve

Turf

El Hipódromo de Salto tendrá actividad hoy domingo 17 de setiembre, el programa contará con nueve carreras, comenzando a las 10 horas.
Una de las carreras más atractivas será la sexta que se correrá a las 15 horas sobre una distancia de 600 metros.
La misma tendrá un premio de $ 10.000, siendo la inscripción de $ 500, con $ 1.000 p ara premio y $ 1.000 para juego. En la oportunidad participarán de esta carrera cinco caballos:
Salto 1. Ducatty 57ts. S-P J. Silva
Salto 2. Tradisionalista 57ts. S-P N. Gabrielli
Salto 3. Open Maine 57zn. M. Night-Balizada R. González
Palomas 4. Aturdida 57zn. A. Sun-T.Fitz J. López
Salto 5. Flor de picaron 57zn. Palatino- F.de Azalea J. Samit

Publicado en - DeportesComentarios (0)

«Volvé a tu casa cuando quieras…»

Esteban Batista

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI
Esteban Batista es sin dudas uno de los mejores jugadores de básquetbol de todos los tiempos en Uruguay. Hace 18 años atrás, él llegó al Club Atlético Welcome para empezar a practicar dicha disciplina anteriormente mencionada, y nunca se imaginó lo que el básquetbol tendría para él en los siguientes años de su carrera deportiva.
Batista, uno de los ídolos Uruguayos, formó partes de excelentes equipos en todo el mundo. Fue y es el único uruguayo que formó parte de la NBA y un tiempo después comenzó a formar parte de varios equipos de Europa y China.
Es más, cabe dedicar un párrafo aparte, que este gran jugador, también fue parte de aquel Salto Uruguay campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol. IMG-20170910-WA0039
El pasado fin de semana, Esteban Batista estuvo junto a todo el plantel de Welcome para disputar la Copa Seguros SURA, la cual se realizó en el gimnasio de Universitario. EL PUEBLO, tuvo la oportunidad de dialogar con el pívot que vestirá la casaca de la «W» esta temporada, y él nos contó sobre su carrera, la experiencia en EEUU y después Europa, lo que lo llevó a volver a Uruguay y sus planes con Welcome.
INICIOS
Te iniciaste en Welcome, ¿Cómo fue esa época?
«Empecé a jugar al básquet en 1999, hace 18 años atrás en Welcome. Fue un comienzo por casualidad, porque era alto y había dejado de jugar al fútbol, entonces un día llegué a Welcome y ahí fue donde empezó todo».
¿Cómo era aquel Welcome?
«Me acuerdo que el primer técnico que tuve fue Pablo Ruda, en cadetes. En aquella época Welcome estaba muy bien, tenía muchos jugadores en la selección y para mí jugar con ellos era como ver a los jugadores de la NBA. Eso me ayudó a motivarme y a jugar con mucho más ganas».
En el 2001 llegó tu debut en primera…
«Si fue en el 2001. Javier Espíndola, fue quien me llevo a debutar en primera, prácticamente a los dos años y medio desde que había empezado a jugar al básquetbol, fue algo que disfruté mucho».
Y pocos años después fue el reencuentro con Espíndola, pero para jugar acá, en Salto… ¿Cómo viviste ese momento con Salto Uruguay?
«Fue una experiencia muy linda, nuevamente Javier (Espíndola) me trajo a jugar en el equipo que estaba dirigiendo, Salto Uruguay, y fueron unos meses donde me sentí muy cómodo, disfrute, aparte de que me gusta mucho la ciudad acá. Yo en ese momento me había venido de España y la había pasado un poco mal, porque extrañaba mucho a mi familia, y lo tomé venir a Salto como una prueba y en ese sentido me ayudó mucho y la verdad que disfrute mucho más».
Después de esa LUB con Salto Uruguay, volvieron las oportunidades para jugar en el exterior…9 9 17 023
«Sí, yo estaba tratando de formarme como jugador y por suerte después vinieron todas esas oportunidades de jugar en el exterior del país. Creo que los pasos que di en mi época de aprendizaje fueron los que me ayudaron para ir consolidandome como jugador».
Una de las etapas más importantes de tu carrera fue el paso por la NBA y de esa manera convertirte en el único uruguayo hasta el momento que llegó a la mejor liga del mundo…
«Fue una experiencia muy buena, ser el primer y único uruguayo que llegó a jugar en la NBA. Creo que todos los jugadores del mundo sueñan con llegar allí, y haberlo vivido como jugador, haber sido parte de ese mundo, para mí es algo que no me lo va a quitar nadie, fue algo que disfrute mucho y donde aprendí mucho más. Ahora lamentablemente fue hace unos cuantos años que pasó y nos estamos volviendo más viejos (risas), pero para mí es algo que me benefició mucho».
Uruguay, Estados Unidos, Europa… ¿Cómo es el básquetbol en casa lugar?
«El básquetbol en Uruguay es otro deporte, se juega a otro ritmo, otro estilo y es muy diferente. El básquetbol de la NBA es de lo mejor del mundo, y en Europa es un juego más bien en equipo y no es tan individualista como en la NBA. Y acá tenemos un básquet muy rudimentario».
¿Cómo calificarías tu carrera en el básquetbol?
«La calificaría muy bien. Me tocó hacer una carrera muy diversa en cuanto a países y culturas, y eso fue gracias al básquetbol; porque pude conocer y estar en ciudades que nunca me imaginé que iba a estar o vivir. Lo de la NBA lo disfruté mucho porque son cosas que a uno le quedan para toda la vida. Soy un agradecido al básquet de todo lo que me ha dado.
En cuanto a la selección uruguaya… ¿Cómo te sentís representando al país?
«Me siento bien, en el último torneo la gente se identificó muchísimo con el equipo, pudo concertarse con nosotros y pudimos hacer un buen papel en cancha, por eso pienso que la gente quedó contenta y ojalá que en las eliminatorias nos vaya tan bien como con fue en la Copa América. Este año era la primera vez que jugaba con algunos integrantes del equipo y creo que fue una experiencia muy buena».
¿Por qué volver a Welcome y no a otro equipo? Porque ofertas tenías…IMG-20170910-WA0036
«Sentí que debía volver al equipo que me dio todo para ser un jugador de básquetbol, aparte hay gente que está trabajando mucho, y que hace varios años viene haciendo las cosas bien para tratar de formar un equipo competitivo, creo que este era momento para hacerlo y se dieron las condiciones como para que la vuelta sea ahora. En mi caso también priorice algunos temas personales para pegar la vuelta y no seguir afuera, temas familiares, el hecho de extrañar y también de vivir otras experiencias que afuera no podía vivir, y volver al Welcome era como cerrar ese círculo. Ahora estamos en una etapa de armar el equipo, va a ser muy duro pero ojalá terminé bien».
Welcome hace varios años ya que no juega una final ¿Cómo pensas que va a ser este año?
«En las últimas dos finales que jugó Welcome yo era jugador del equipo y eso fue hace unos cuantos años. Ojalá este año podamos pelear y estar ahí arriba, pero va a ser muy díficil, aunque lo vamos a intentar y veremos qué pasa.»
Es un gran cambio el hecho de volver a Uruguay, ¿Cómo te sentís realmente en Welcome?
«Me siento cómodo, tengo que cambiar un poco el «chip». Estaba acostumbrado a otro tipo de básquet, otro tipo de infraestructura que el deporte acá en Uruguay no lo tiene, hay que bajar a otra realidad, a veces es una pelea interna que tengo conmigo mismo, pero hay otras cosas que compensan eso, como por ejemplo: estar en casa, con la familia, amigos en mi país, tiene muchas cosas buenas y de las otras que no lo son tanto pero hay que acostumbrarse».
El apoyo de la familia siempre…
«Si la familia y los amigos, aquellos que estuvieron comigo fueron los que más me ayudaron en toda mi carrera siempre.»
¿El objetivo principal con Welcome este año?
«Hacer una buena LUB, tratar de llegar lo más arriba posible con Welcome. Ilusionar nos ilusionamos todos con el campeonato pero hay que ser concientes de que el objetivo va a ser muy díficil. La ilusión no nos las quita nadie, así que vamos por la liga.
Esteban Batista, volvió este año a su casa y sin dudas va a dejar todo en la cancha para que su equipo vuelva a ser el de antes.
JAVIER
ESPINDOLA
En los próximos días compartiremos con nuestros lectores la entrevista con el Entrenador de Welcome, Javier Espíndola. Una nota muy emotiva y a puro básquetbol.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La situación actual del clima en la región y la furia de la naturaleza que desafía al hombre en el mundo entero

La furia de la naturaleza desafía al hombre a tener que diseñar estrategias cada vez más agudas para predecir fenómenos devastadores y crear líneas de acción inmediatas para la protección y el reacondicionamiento de las zonas afectadas.
En este sentido, setiembre comenzó como un mes aterrador. El Huracán Irma que golpeó Florida (EEUU) tras su paso por el Caribe en un nivel de categoría 5 (el más potente en la escala Saffir-Simpson), dejó un total de 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que también fue azotada por fuertes vientos y olas de 11 metros. Asimismo, el terremoto de 8,2 grados, uno de los más potentes del último siglo, que sacudió el sur y el centro de México, culminó con 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y cientos de heridos. Este tipo de noticias lleva al recuerdo de lo que fue el tornado en la ciudad de Dolores (Soriano) en abril del año pasado, donde en tan solo tres minutos vientos de entre 250 y 330 km/h dejaron gran parte de la ciudad destrozada, en lo que fue un tornado nivel 3 (en una escala que va de 1 a 5). El cambio climático preocupa y por ese motivo EL PUEBLO estuvo presente en la 42da reunión del Foro Regional de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica en oportunidad de presentarse públicamente el pronóstico climático regional para los meses de setiembre, octubre y noviembre, elaborado por representantes de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia y difundido en Montevideo, el pasado 13 del corriente. Si bien, los expertos consultados por este medio en dicha oportunidad aseguraron que esa realidad cruel que este mes sacudió la zona de México y el Caribe está lejos de darse en Uruguay, ya que las condiciones climáticas no lo permiten; lo que sí podría haber serían ciclones extra tropicales en invierno, que se podrían predecir.
Más allá de eso, cambios en los océanos como el calentamiento del Atlántico llevó a tener este invierno temperaturas y precipitaciones por encima de lo normal en la región, mientras el enfriamiento del Pacífico podría traer como consecuencia un coletazo de “La Niña” con una disminución de las precipitaciones para la primavera – verano que se avecina.
La situación actual del clima en la región, y el abordaje de un tema tan actual como los Huracanes que se vienen dando en el Caribe y América del Norte, fue el punto de partida para el presente informe, que además recoge la experiencia de salteños radicados en EEUU y México y el recuerdo de lo que fue el tornado Dolores en nuestro país.

Clima cambiante

Cuando hablamos de clima solemos referirnos a una serie de variables meteorológicas como ser temperatura, precipitación, presión atmosférica , duración de la insolación, viento , humedad y nubes, promediadas para una región dada durante cierto período de tiempo. A esto se denomina clima.-Pero el clima de la Tierra es aún m´ss complejo.- Ciertos gases de la atmósfera, como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano retienen parte de la energía que se refleja en la superficie del planeta, creando así el  calor del efecto invernadero que hace posible la vida en la Tierra.-En los últimos 50 años el aumento del parque automotor y de la industria, la urbanización , la agricultura y la tala de montes, han elevado la concentración de los gases de invernadero hasta superar  los límites  naturales.-Vivimos tiempos tempestuosos.-Los desastres  relacionados con el tiempo y el clima han causado la muerte de cientos de miles de personas  y han afectado a millones.-Han sido devastadas tierras con cultivos y se han propagado enfermedades.-Este tipo de episodios son cada vez mas frecuentes.-Los desastres se han triplicado en los últimos 30 años en el planeta.-Las inundaciones pueden ocurrir en lugares donde el agua se acumula más rápido de lo que el suelo puede absorber , o los ríos pueden acarrear.-Pueden ser de diversos tipos.- Desde las  crecidas instantáneas hasta las inundaciones masivas de miles de hectáreas.-Las olas de calor, el aumento de las temperaturas máximas y un mayor número de días calurosos, son una realidad.-La calidad del aire cada vez más se deteriora.- La contaminación de la atmósfera va en aumento.- La industria y los vehículos siguen vertiendo contaminantes al aire, la mayoría son de origen fósil.-Los países vienen trabajando a los efectos  de  encontrar estrategias y tecnologías  para que el desarrollo no perjudique el medio ambientes, y de esa manera hacer frente los impactos del cambio climático.-

Las aguas del Pacífico se enfrían por debajo de lo usual y en Uruguay llueve menos
Las condiciones están dadas para que en los próximos meses en el norte del país se desarrolle el fenómeno de “La Niña”

Desde el 12 y hasta el 14 de este mes se reunió en Montevideo el 42º Foro Regional de Perspectiva Climática, instancia donde técnicos e investigadores de Uruguay, Argentina, del sur de Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay elaboran informes sobre las previsiones del tiempo en esta parte del planeta.
El Foro fue organizado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y se enmarca dentro de las actividades del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS) reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (WMO). foro clima (8)
En un momento del foro, del que participó EL PUEBLO, se presentó el informe correspondiente al trimestre en curso de setiembre, octubre y noviembre de 2017.
Además de los participantes en la presentación de los resultados estuvieron presentes otras autoridades, como el Ing. Elec. Gabriel Rodríguez (presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande –CTM) y el Ing. Civil Daniel Greiff, director nacional de Agua (DINAGUA), ex delegado en la citada CTM.
El Doctor Marcelo Barreiro, Director del Departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Física, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, fue el vocero del Foro y expuso los resultados a los que arribaron luego de tres días de trabajo, en una instancia que busca volcar información a los organismos e instituciones que trabajan con el clima.
Se destacan ciertas tendencias hacia temperaturas más cálidas que las habituales en cierta zona del país, pero lo que es novedoso es la ocurrencia de una especie de “coletazo” del fenómeno de La Niña sobre fines de la primavera y comienzos del verano.
Este episodio que afectaría a Salto y a todo el norte del Uruguay, traería como consecuencia la disminución de las precipitaciones.
PERSPECTIVA CLIMÁTICA
La perspectiva se da en función de terciles: superior, medio e inferior a condiciones normales.
Se ofrecen probabilidades. Respecto de la temperatura en toda la región, en la zona sur de Uruguay hay mayor probabilidades de temperaturas por encima de las habituales, junto con el centro de Brasil, el Altiplano-centro de Bolivia, Paraguay, noreste, noroeste y centro norte de Patagonia y sur de Buenos Aires, norte y noreste de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz de Bolivia. En el caso del norte nuestro país, y del sur de Brasil hay mayor probabilidad de que sean condiciones normales de temperatura.
La única región en la que podrían sucederse temperaturas por debajo de las normales sería la región costera de Chile.
Respecto de las precipitaciones Uruguay viene de un mes de agosto y comienzos de setiembre muy lluvioso: “Uruguay viene con una anomalía de lluvia importante”. La perspectiva es que en Uruguay, el nordeste de Paraguay, el sur de Brasil y el centro – este argentina se produzcan lluvias por encima de las normales. Será inferior a lo normal en el Cuyo y centro-norte de la Patagonia, Argentina, región de Maule y Biobio, en Chile, y en el centro-oeste de Brasil.
Barreiro reiteró que “el enfriamiento en el Pacífico viene ocurriendo muy rápido, entonces se tendrá que monitorear los próximos meses porque justo el trimestre que viene es el de mayor impacto del Pacífico sobre Uruguay.
Dependiendo de si este enfriamiento crece de forma significativa, ello puede cambiar bastante esta proyección de precipitaciones que se compartió.
EL NIÑO Y LA NIÑA
Una de las cosas que se visualizaron en el Foro es que “el océano Pacífico, que tiene gran influencia en el clima de la región, está cambiando muy rápidamente.
Las temperaturas relativamente cálidas o neutras cambiaron y está mostrando una tendencia clara hacia el enfriamiento. El océano Pacífico se está enfriando y los modelos muestran que hay una probabilidad bastante significativa de que para fin de año se pueda desarrollar el fenómeno de “La Niña” débil.
El expositor explicó que el fenómeno de La Niña se da cuando las temperaturas de superficie del Océano Pacífico ecuatorial van por debajo de los valores normales, es decir que se enfrían.
Este fenómeno ocurre cada dos a siete años.
Actualmente el Pacífico está cambiando muy rápidamente su temperatura: en julio las temperaturas eran por encima de las normales o neutras, pero desde agosto se viene enfriando, y al día de hoy se tienen temperaturas cercanas menos un grado de lo normal.
Todavía no se desarrolló una Niña, pero habría posibilidad de que sobre el fin de este año se pueda dar y eso tiene implicancias directas en el norte del país, ya que llovería menos de lo usual.

Aguas superiores a 27º y débil cortante vertical de viento, son los ingredientes de estos fenómenos
La estación de huracanes que se viene dando en el Caribe nunca ocurrirá en Uruguay y en la región

Marcelo Barreiro, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en diálogo con EL PUEBLO explicó que ya se habían previsto las precipitaciones copiosas que se produjeron en los últimos meses en el país, fundamentalmente en el sur. Agregó que “ha llovido realmente de forma intensa y puntual y los pronósticos no apuntan a los valores específicos sino a determinar que probabilidad hay de que llueva por encima, normal o por debajo de lo normal”. La situación actual del clima en la región, y el aboradaje de un tema tan actual como los huracanes que se vienen dando en el Caribe y América del Norte, también fueron abordados por el investigador, a raíz de la consulta puntual de este diario. Lo concreto es que esa realidad cruel está lejos de darse en Uruguay, ya que las condiciones climáticas no lo permiten. Son realidades distintas, donde las características de las zonas marcan la existencia de fenómenos especiales para cada región. En Uruguay puede haber ciclones extra tropicales; a los que incluso en invierno podríamos predecir la cantidad que ocurrirán. En el Caribe por otro lado, la estación de huracanes ya estaba predicha, y no ocurrió otra cosa más que plasmar la previsión.
BASTANTE MÁS
CÁLIDO QUE
LO NORMAL
El profesional y docente explicó que a nivel de temperatura en los últimos tres meses ha estado “bastante más cálido que lo normal en la mayor parte del territorio, excepto en el sudeste de Brasil donde las temperaturas fueron un poco más frías que lo usual. Pero en general estuvo todo más cálido; cerca de 2 grados por encima de lo normal”. En cuanto a precipitaciones “hubo regiones con déficit de lluvias (Chile), pero en el caso uruguayo, de la provincia de Buenos Aires y de la Pampa argentina, hubo lluvias por encima de lo normal, entre un 10 y un 20% en todo el trimestre”.
COSTA URUGUAYA
TRES GRADOS POR
ENCIMA DE LO USUAL
Explicó Barreiro que para hacer una perspectiva climática de tres meses uno necesita saber “qué es lo que están haciendo los océanos, que son los que dan predictibilidad sobre lo que va a pasar de acá en adelante”. Las anomalías de temperatura de superficie de los océanos son un insumo fundamental, expresó. En general la mayor parte de los océanos están “en condiciones más cálidas que lo habitual, en particular el Pacífico ecuatorial tiene medio grado por encima. Esto se podría considerar que es un fenómeno de “El Niño retirado”. Algo a resaltar en particular es que en las costas de Uruguay y Argentina (el Atlántico sud occidental) hay temperaturas de hasta tres grados por encima de lo normal y eso ha contribuido a que la costa uruguaya esté por encima de la media de temperatura”.
CICLONES EXTRA
TROPICALES
Explicó que “el viento no es una de las variables usuales para hacer las predicciones a nivel mundial. Tiene una variabilidad muy grande, depende mucho de las condiciones de geografía, es muy local. Lo que a veces se suele hacer es una predicción sobre el número de ciclones extra tropicales que pueden ocurrir sobre nuestro país. En algunos casos se puede contemplar, por ejemplo en invierno. Y como los ciclones afectan muchos los vientos costeros fundamentalmente, se podría obtener un pronóstico de vientos indirectos”.
HURACANES
EN EL CARIBE
Explicó que el clima en los trópicos es bien diferente. En esas zonas se habla de huracanes o de ciclones tropicales. Ese tipo de fenómenos en esta región no hay. Los huracanes tienen dos tipos de ingredientes para formarse. Que las aguas sean muy cálidas, superiores a 27 grados y que tengan poco cortante vertical de viento. Si los vientos varían muy rápidamente con la altura tampoco se forman huracanes. Esas temperaturas al sur del Ecuador no existen.
La estación de huracanes que se viene dando en el Caribe se había predicho que “iba a ser más activa que lo normal, fundamentalmente porque las aguas en la región del Atlántico norte, están más calientes que las normales y el cortante vertical de viento iba a ser débil”.
LOS FOROS
El Foro regional celebrado en Montevideo es uno más de los diecinueve foros que se dan en todo el mundo. Este “tiende a ser más del sur que es un clima que no es tan tropical, y se contrapone los que se desarrollan en climas en la parte norte de América que es tropical. Por lo tanto los fenómenos que dan predictibilidad y cambian el clima son distintos. También los foros se separan respecto de la parte andina, ya que el clima al oeste de Los Andes es bien diferente del que se da donde no hay Andes.

Salteña que reside en La Florida relata experiencia vivida frente al Huracán Irma
“Lo importante es poder estar a salvo… lo material queda en segundo plano”

Andrea Panizza es una salteña que desde hace más de una década reside en La Florida junto a su familia y nos cuenta cómo se vivió la situación del Huracán Irma en aquellos lares. “El Centro de Huracanes avisó con suficiente tiempo para que estuviéramos listos. Hace 14 años que vivo acá. Siempre viví en la ciudad de Hollywood – nos relató
Recientemente se instaló en un barrio que es Hollywood Hills que es uno de los puntos más altos de el sur de La Florida, a cuarenta y cuatro cuadras del mar.

Andrea Panizza

Andrea Panizza

“La gente se pone muy paranoica y los supermercados se quedaron sin algunos de elementos esenciales como el agua, papel higiénico y enlatados especialmente sardina y atún.
La gasolina empezó a escasear y las colas en las estaciones de servicio eran de cuadras.
Otro elemento que se termino rápido fue la madera para tapar las ventanas”.
“POR SUERTE NUESTRA CASA ES FUERTE…
LA CONSTRUCCIÓN ES DE CEMENTO”
-¿Qué medidas toman cuando el Centro de Huracanes da aviso que se va a producir un evento?
-”Es necesario asegurar todas las ventanas y puertas. Especialmente porque los vientos son muy intensos y traen cosas como ramas de árboles mesitas macetas y cosas que ni nos podemos imaginar… que la gente no deja a buen recaudo.
Mi casa es muy fuerte… la construcción es de cemento con techo de tejas
Como no tenemos ventanas con vidrios de alto impacto tapamos con shutters ( así se llaman a las protecciones que se les colocan).
La mayoría de mis ventanas tienen shutters de chapa que estan ya instalados que se bajan y aseguran a la pared.
Las otras con plywood de madera ( madera compensada) y con shutters de chapa Mi núcleo familiar está compuesto por mi marido y mi hija de ocho años, pero le dimos refugio a más personas.
Un matrimonio amigo con un hijo tuvo que evacuar porque vive en zona inundable y otra amiga con sus dos hijos que se quedaba sola porque el marido es paramédico y le tocó hacer guardia durante todo el Huracán, se vinieron a mi casa. Éramos un total de diez personas… es importante poder ayudar a quién lo necesita.
-¿Los dispositivos que se instauran son efectivos?
-”Los dispositivos si están bien instalados funcionan”.
-¿Cómo se vivió ya la llegada del Huracán?
-”Es complicado… no se sabe cuando llega ni que velocidad de vientos trae ni de que punto cardinal viene”.
En donde ustedes viven… ¿Fue muy grande el impacto?
-”En esta zona además se sumaron tornados. En el condado de Broward que es donde está la ciudad de Hollywood hubo 4 y 5 nos pasaron cerca”.
Ustedes permanecieron en el hogar?
-”Solamente nos llegaron ráfagas de viento muy fuerte. Y los únicos destrozos que sufrimos fueron ramas de árboles. Nada grave.  El Centro de Huracanes avisa a partir de que hora ya no se puede salir.
Y en los canales de televisión van dando toda la información necesaria para que te mantengas a salvo.
Nosotros fuimos unos de los pocos privilegiados que en ningún momento nos quedamos sin luz, además de que no se nos corto ni el cable ni la televisión.
-¿Extrañan a su tierra o ya están adaptados allí?
-”Yo ya estoy adaptada. Extraño mis afectos, la familia y los amigos.
Pero acá se vive tranquilo, aunque corremos todo el día.
Cuando los tornados estaban cerca teníamos que hacer que los chicos (eran cinco niños) se escondieran en un closet que es uno de los lugares más seguros”.
-¿Cuándo los tornados pasan cerca… se siente mucho el impacto?
-”El ruido es muy fuerte y vibran las ventanas. Los tornados destruyen todo.No hay construcción segura. Por suerte esta vez no pasaron tan cerca”.
-¿Y cómo es el proceso de recuperación de los espacios?
-”Ya casi terminamos con lo exterior. Ahora nos queda la tarea de volver muebles a su lugar y limpiar la casa. Pero estamos todos a salvo que es lo importante
¿Qué reflexión haces con respecto a estos hechos?
-”Estamos concientizados que lo material que se pierda en estas circunstancias es irrelevante, se recupera con el tiempo o no.
Lo importante es proteger la vida de los que queremos y ser solidario con quien nos necesita. Si uno no es solidario es porque no aprendió de las lecciones de la vida.
Siempre hay alguien que necesita una mano y ese alguien a veces puede ser uno mismo”.

Héctor “Chumbo” Molina: vive hace 25 años en Cancún
“Estábamos muy preocupados por lo que les pudiera a pasar a nuestros hermanos de Cuba”

Héctor “Chumbo” Molina es un salteño que vivió cuarenta años en México y 25 de ellos en Cancún… siempre se tomó su tiempo para venir a Salto, pero desde que llevó a su madre a vivir junto a su familia.
A nosotros no nos tocó el Huracán Irma puesto que paso por el Atlántico del lado de afuera de Cuba .
A nosotros nos toca cuando pasa sobre el canal entre Cuba y México como fue el Huracán Wilma que nos destrozó todo y muchisimos más de menor categoría . chumbo001
Al estar en época de huracanes y tormentas en estos días hemos tenido tormentas tropicales de las que son muy normales para nosotros que perjudican mucho el poder moverse por la ciudad porque se inundan las calles dado que esta ciudad tiene muchas partes mas bajas que el nivel del mar” – remarcó el entrevistado.
“Con la experiencia en estos fenomenos estábamos muy preocupados por lo que pidiera pasar a nuestros hermanos ya sea de la isla de Cuba como de el sur de la Florida, inclusive el gobierno mexicano ya ofreció todo el apoyo a ambas partes y aca tenemos centros de acopio para poder ayudar cada quoen con lo que pueda tanto a ellos como a nuestra gente del Atlántico que tiene muchas nesecidades por la afeccion del terremoto reciente”.
-¿Particularmente éste Huracán ha hecho más estragos que los anteriores? -”Sí. Éste ha sido un Huracán de mucha destruccion dado que le pego a muchas islas del Caribe donde existe mucha infraestructura más débil pero en ciudades como Miami y La Habana… no fue más que viento y agua a diferencia de Wilma que cuando llegó a Cancún categoria 5 detuvo su marcha y se estacionó 12 horas sobre nuestra ciudad, acabando con un 70 % de la zona hotelera”.
-¿Algunas de las personas afectadas han recibido ayuda ahí en Cancún? -”Este Huracán a nosotros la única afectación relacionada con el ha sido unos días con problemas de mar de fondo.
Así se le llama cuando sube la marea del mar mas de lo normal y ha entrado a los terrenos colindantes.
En Cancún hay lugares donde proteccion civil ofrese una ayuda constante en estas fechas de Huracanes y tormentas a las personas mas vulnerables”.
-¿Aproximadamente cuántas personas han recibido ayuda?
-”No tengo el dato preciso pero he visto que con las inundaciones han llevado gente a refugios, además de poner a disposición comedores populares en zonas afectadas por las lluvias. No sé cuantos milímetros cayeron pero así fue constante durante cuatro horas mínimo.
-¿Y ello les dificultó circular en la calle?
-”Ésto para nosotros en esta época es normal y no hay manera de circular… normalmente hago 15 ó 16 minutos en llegar desde mi restaurante a la casa.
Ayer tardé 1 hora 10 minutos buscando calles donde se pudiera pasar y así sucede con todo el mundo… imagínense la locura del tráfico”.
-¿Éstos eventos climáticos se dan con mayor frecuencia cada vez? -Sí… de hecho acá ha cambiado bastante el clima. Nosotros normalmente teníamos algo de invierno a fines de diciembre y enero con temperaturas bajas de hasta 10 grados ultimamente ha hecho calor todo el año… la temperatura más baja que se ha registrado son 22 grados.
-Con la experiencia del Huracán Irma… ¿Se ha generado mayor temor en la gente?
-”Acá estamos muy informados de que hacer en Huracanes… tenemos una educación de ello aunque el temor siempre existe”.
-¿Ha pensado alguna vez en retornar a Salto o su vida definitivamente está allí? “No… realmente yo nací y viví en Salto hasta los 20 años, con unos recuerdos maravillosos y con amigos que aun conservo como hermanos pero acá en México he formado una familia con mi esposa y un hijo de 35 años además de mis negocios.
Mi vida esta hecha acá . Aunque nunca uno sabe que pueda pasar en el futuro”. -¿Le ha tocado vivir algún tornado?
Solamente uno hace como dos años pero no es zona de tornados es mas bien de Huracanes y tormentas tropicales… me tocó un tornado fuerte en Frisco (Texas) estando de vacaciones. Y en Salto un día estaba en una cena con amigas en el Club Remeros y llego una racha de viento de la nada y tiró el muro de la piscina hace como once años atrás. Muchos temblores eso sí… incluyendo en ciudad de Mexico en el año 1985 que destrozó gran parte de la ciudad con muchas lamentables pérdidas humanas”.
¿Qué lectura hace de todo ésto?
-”Son circuntacias que nos toca vivir . Por eso hay que tratar de vivir la vida intensamente al no saber cuándo llega a su fin y lo más importante es amar y tratar de ayudar a los demás dentro de lo que cada quién pueda… intentando de aportar un granito de arena para dejar un mundo mejor o similar al que vivimos a las futuras generaciones”.

«O te ibas del estado, o te quedabas y lo esperabas tomando todos los recaudos; decidí quedarme»

Hugo Videla Pereira, a un año de vivir en Miami, enfrentó la fuerza del Huracán Irma.
El salteño Hugo Videla Pereira, reconocido profesor de Educación Física y Campeón Sudamericano 2008 de Físicoculturismo, hace menos de un año, se trasladó a vivir a la ciudad de Miami, Florida; siendo una de las tantas personas afectadas por el imponente Huracán Irma, que azotó la mayor parte del Caribe algunos días atrás. Decidió no evacuarse, quedando en su apartamento, en el cual enfrentó los intensos vientos, cumpliendo con las recomendaciones impartidas por las autoridades, a quienes, como él, optaron por permanecer en sus hogares. Deseoso de que dicha experiencia sea la primera y última que deba sufrir, dialogó con EL PUEBLO, compartiendo sus vivencias.
¿Cómo vivió los preparativos ante la eminente llegada del Huracán Irma?
Con mucha incertidumbre ante la falta de experiencia ante este tipo de fenómenos naturales; viendo a muchos irse y a otros quedarse.
¿No era obligatoria la evacuación?
En cuanto a la orden de evacuación, todos acá la tuvimos, pero esa orden no es obligatoria. Tenés el derecho a quedarte bajo tu propia responsabilidad, como en muchas otras cosas de este país, en las que prima la libertad.
¿Permaneció en Miami refugiándose en algún lugar cercano a su residencia o prefirió salir de la ciudad hacia otra localidad?
Personalmente decidí quedarme por dos motivos: 1) nuestro edificio es antihuracanes y 2) salir a la carretera era muy riesgoso, transitaba mucha gente, alguna bastante paranoica, generándose embotellamientos, los hoteles en la carretera estaban llenos sin lugar para hospedarse, y en las estaciones de servicio no tenían más gasolina.
¿Fue difícil tomar la decisión de quedarse en su domicilio en vez de evacuar la ciudad, ante todas las advertencias del peligro eminente?
El antes del fenómeno fue de incertidumbre acerca de qué decisión tomar; o te ibas del estado, lo que en teoría te ponía a salvo, o te quedabas y lo esperabas tomando todos los recaudos.
¿Cuáles fueron las principales recomendaciones impartidas por las autoridades estatales y nacionales?
Las autoridades, una semana antes de la llegada del Huracán, nos aconsejaron proveernos de agua para beber, de alimentos enlatados, de linternas, de baterías y hasta nos enseñaron a cargar un celular sin electricidad; todo esto debido a que una vez que el Huracán pasara, seguro nos quedaríamos sin agua y luz, por algunos días, como de hecho sucedió.
¿Y para quiénes como usted optaron por quedarse en sus hogares?
En cuanto a los consejos que nos dieron a los que decidimos quedarnos, en mi caso dentro del edificio en el que vivo, fue alejarnos de las ventanas y si se ponía peor la fuerza de los vientos, que nos refugiáramos en las escaleras que son el lugar más seguro.
¿La fuerza de Irma fue de la dimensión que se esperaba, superior o menor en cuanto a la destrucción generada?
En donde vivo hubo destrucción, pero en otras localidades como Los Cayos o Naples, fue mayor aún. La situación fue intensa, pero pudo haber sido mucho peor.
¿Creyó enfrentarse en algún momento ante una situación similar, lo cual en nuestro país nunca ha ocurrido y por ende se carece de experiencia?
Es la primera vez que tengo esta experiencia y espero que sea la última.

Hubo miles de historias milagrosas tras el tornado en Dolores
Sus habitantes se mantienen más alerta a los pronósticos meteorológicos y cambió la dinámica de muchas familias

“Yo me iba a ir con Isabela (su hija más chica) la misma tarde del 15 de abril hacia Dolores, pero por temas laborales no pude hacerlo y dejé para ir el sábado a la mañana. Cuando me enteré de todo lo que pasó, yo estaba en un programa de radio, en vivo. Me llamó Isabela para decirme que me había llamado mi hijo de Dolores para avisarme que no me fuera para allá porque había pasado un tornado y estaba todo destrozado, que estaban sin agua, sin luz y sin nada. Ahí me enteré y empecé a mirar el whatsapp y a tratar de comunicarme con otros familiares que todavía no se habían comunicado y nadie sabía dónde estaban”, comenzó relatando a EL PUEBLO la comunicadora Estela Gauthier, su recuerdo de lo que fue el tornado que en abril del año pasado cambió por completo a los habitantes y la ciudad de Dolores (Soriano).

“En Dolores tengo mis padres, mis hermanas, dos de mis hijos grandes, mis nietos, prácticamente toda mi familia. Con lo que yo vi, de cómo quedó todo, era para imaginarse cientos de muertos. Cuando recorrías todo y veías las casas completamente al suelo, no podías creer lo que había pasado”, agregó.

UN MOMENTO
“DESBORDANTE”
Sobre el momento en que se enteró de lo ocurrido dijo que fue “tan desbordante” que solo pensaba en sus familiares y como estaban muy mal las comunicaciones, se hacía difícil ubicarlos.
“En ese momento me acuerdo que llamé a mi hijo por teléfono desde la radio y cuando estaba hablando con él me preguntaron si se animaba a salir al aire y contar lo que estaba pasando. En ese momento ellos estaban protegidos en la zona del cementerio, porque venían en la ruta y veían volar cosas y les parecía que eran cartones hasta que fueron llegando a Dolores y se dieron cuenta que eran chapas. Entonces tuvieron que protegerse en el cementerio hasta que pasara un poco todo. No podían seguir en vehículo porque habían cosas por todos lados y mi hijo estaba a varias cuadras de su casa, así que empezó a correr para llegar. En el camino, encontraba todo tirado y no quería imaginarse lo que podía encontrar cuando llegara”, comentó, rememorando la vivencia de su hijo.

“LO QUE Vi FUE
TREMENDO”
“Igual me fui a Dolores al día siguiente y llegué sobre la noche. Mi hijo y mi yerno me fueron a esperar al puente porque habían desviado el ingreso de los ómnibus y no se podía ingresar. Lo que vi fue tremendo. Había destrozos por todos lados, la mitad de la ciudad estaba sin luz, yo no podía creer lo que veía, parecía bombardeada la ciudad. Había manzanas que ya no existían, comercios que ya no estaban, centros sociales como la asociación agropecuaria, espacio unión, no existían. Era como si a Dolores se le hubiera arrebatado de un momento a otro todas sus referencias”, dijo Gauthier.

HISTORIAS MILAGROSAS
Entre cientos de anécdotas e historias milagrosas de familiares y amigos, la entrevistada comentó la vivencia de su hermana, que durante el tornado se encontraba en el tercer piso de un liceo, dando clases.
“Cuando vieron todo lo que se venía pensaron que iba a pasar, pero cuando se dieron cuenta que seguía, todos bajaron al primer piso y cuando terminó de bajar la última chica se derrumbó el techo del tercer piso del liceo.
En otro liceo, los chicos estaban en el recreo y cuando se vino todo eso, no podían entrar a los salones porque estaban cerrados con llave y se metieron todos en la sala de profesores y fue el único lugar que quedó sano, el resto se vino abajo”, comentó.

ESPÍRITU DE
COMPROMISO Y
ORGANIZACIÓN
Gauthier rescató que Dolores es un lugar donde la gente se une y saca muchas cosas adelante, y ese sentimiento le permitió organizarse de forma casi inmediata. Comentó que la fiesta de la primavera (que va a cumplir 56 años) la sacan adelante estudiantes de liceos y UTU, junto a los padres y esa experiencia le permitió sobre todo a los jóvenes desempeñar una tarea formidable en la reconstrucción de Dolores.
“Yo creo que ese trabajo en equipo ayuda a que la gente se pueda organizar para otras cosas. Al día siguiente del tornado uno podía ver a los chicos en vehículos repartiendo alimentos, entregando ropa y ese trabajo se comenzó a hacer prácticamente al día siguiente. Me acuerdo que había chicos que iban por las obras donde estaba la gente del SUNCA trabajando y repartían café, gratis. Ese tipo de cosas son las que rescato siempre”, puntualizó.

CAMBIÓ LA DINÁMICA
DE MUCHA GENTE
Gauthier comentó también que si bien llegaron brigadas interdisciplinarias de médicos y psicólogos para trabajar sobre todo con los chicos en Dolores, las secuelas emocionales no fueron tantas como se pensaron.
“Evidentemente que lo que pasó cambió la dinámica de mucha gente, familias enteras que quedaron con sus casas destrozadas fueron realojadas en un complejo de viviendas que se construyó y esas personas tuvieron que adaptarse a un nuevo lugar, una nueva casa. También quedaron como más sensibilizados y están más pendientes de los pronósticos. Si hay alguna alerta (meteorológica) enseguida los whatsapp de la familia se empiezan a activar para decir dónde está cada uno y ese tipo de cosas. Supongo que por un tiempo esa alerta y ese temor queda, porque realmente fue impresionante.
Más allá de eso, hace pocos días fui a Dolores y la ciudad esta casi recuperada, quedan algunos locales muy grandes por terminar pero la mayoría continúa con normalidad”, concluyó Gauthier.

 Carlos Alberto González, salteño radicado en México
“Sufrimos las consecuencias de la cola del huracán y un sismo”, contó

Carlos Alberto González Pírez es un salteño que vive desde hace varios años en México, en la zona del bajío donde recibieron mucha agua a causa de la cola del huracán Irma.
Allí experimentaron a su vez un temblor oscilatorio de 8.5 en la escala de Richter. “La ciudad de México está en lo que llamamos aquí el bajío, que es una zona del centro de la república que está como a dos mil metros de altura y a unas seis horas del mar, del puerto de Veracruz. Aquí pasó la secuela del huracán en forma de lluvia y fue muchísima agua la que recibimos. Tuvimos inundaciones, caída de árboles, mucha pérdida material en cuanto a autos estacionados. En sí al huracán propiamente dicho no lo sufrimos. Lo que sí experimentamos fue el temblor de tierra que sucedió el día sábado a las once y cincuenta de la noche aproximadamente. Los estados de Chiapas e Higuajaca que quedan hacia el sur del Pacífico recibieron un gran impacto y se registraron 90 muertos. Estamos en una zona de temblores y hay una alerta sismológica que nos avisa unos segundos antes para tomar las medidas precautorias” – relató el salteño radicado en México. Las autoridades usualmente recomiendan – ante la posiblidad de eventos climáticos – que los ciudadanos eviten circular en las horas más complicadas. Hubo líneas de metro – esta vez – que tuvieron que ser cortadas por la inundación, ya que se inundaron las vías y las estaciones y había riesgo de electrocución, entonces debieron cortar la energía. Muchas personas tuvieron que trasladarse muchos kilómetros para llegar a sus destinos. El mismo transporte metro puso ómnibus gratuitos para llevar a los usuarios a otras estaciones. Cada persona tiene que contar con una mochila de emergencia para usarla en caso de terremotos que incluye documentos importantes, agua para dos días, alimentos enlatados una muda de ropa y algo de abrigo. Es la precaución que se toma en la ciudad de México y hay que estar atentos a las alertas de sismos.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Entraron por la ventana del baño y robaron dinero, joyas y objetos electrónicos por un valor estimado en 200 mil pesos

En otra casa robaron un Led y ropa por 40 mil pesos

El robo de una importante cantidad de efectos ocurrió en una vivienda del barrio Gratone donde según dijo la víctima a la Policía, los delincuentes se alzaron con una serie de objetos que son avaluados en una suma cercana a los 200.000 pesos. 

El caso ocurrió cuando al regresar a su domicilio ubicado en barrio Gratone, el que se encontraba sin moradores, a las 14:00 horas de sábado, un sujeto mayor de edad constató que el interior de la finca estaba en completo desorden y que desde allí le habían hurtado los siguientes efectos: $ 7.000 pesos; U$S 6.000 dólares; una notebook de color negra; una tablet marca Lenovo; dos cadenas de oro con dijes; un par de caravanas de oro y dos cadenas de plata.
Él o los autores del caso, ingresaron por la ventana del baño a la casa cuyas medidas son 60 cm por 30 cm, la que no se encontraba dañada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 200.000 pesos. Y al lugar concurrió la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial en este caso. Investiga Seccional 5ta
LA RELACIÓN DURÓ UN AÑO, PERO ELLA VOLVIÓ CON SU MARIDO Y ÉL INTENTÓ AUTOELIMINARSE
Como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición; próximo a las 14:00 horas del día viernes, la Policía concurrió hasta una vivienda de la calle Vilardebó al 1300, donde había un sujeto con intenciones de autoeliminarse, quien había enviado un mensaje de texto a familiares, expresando que mataría a su expareja y luego se autoeliminaría.
Una vez en el lugar, los funcionarios constataron que el hombre estaba encerrado en su casa encontrándose sólo; reiterando sus intenciones de autoeliminarse, y solicitaba que su expareja concurriera hasta allí.
Los efectivos mantuvieron negociaciones con el individuo por varias horas, logrando que a las 17:30 horas este depusiera su actitud, procediendo a su conducción a un centro asistencial para realizarle una valoración, quedando internado.
Se practicaron averiguaciones con una femenina mayor de edad, quien informó que estuvo en pareja con el indagado por más de un año, no teniendo hijos en común, finalizando la relación el pasado día 12 de setiembre.
Esta, retornó al domicilio donde convivía con su marido y ese día (12 de setiembre) el indagado concurrió al lugar, promoviendo desorden e invitando a su marido a pelear, aunque no llegaron a producirse agresiones. Desde ese día, lo ha visto frente a su casa, sin tener más contacto con él.
Enterada de los hechos, la Jueza de Familia de Turno, dispuso: “una vez que se logre contacto con el denunciado se lo traslade a un centro asistencial. Y que se averigüe con su ex pareja si después de la denuncia sucedió otro hecho y volverla a enterar”.
A su vez, puesto lo sucedido en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “una vez efectuado relevamiento de los teléfonos, entrega bajo recibo de los mismos. Que el indagado permanezca con custodia policial hasta que esté en condiciones de ser averiguado”. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
RECIBIÓ UNA FUERTE GOLPIZA POR PARTE DE SU EX AMIGO
Un sujeto mayor de edad denunció que, el pasado viernes, próximo a la hora 15:00, caminaba por calle Maciel, y al encontrarse entre Córdoba y Luis Alberto de Herrera, fue interceptado por un individuo (de quien aportó datos), quien sin mediar palabras comenzó a agredirlo físicamente con golpes de puño, siendo separados por un vecino; en ese momento, también fue víctima de amenazas de muerte.
Agregó, que hasta hace tres meses tenía una amistad con el agresor, pero luego de una discusión, se distanciaron. Presentó certificado médico. Interviene Seccional 5ta.
AGREDIDO Y HERIDO POR VARIAS PERSONAS A LA SALIDA DE UN POOL
En el día de ayer, a las cinco y diez de la madrugada, el personal policial fue derivado hasta calle Defensa y Perú (ex local de la Seccional 4ta), donde localizaron a dos masculinos, uno de los que presentaba heridas de arma blanca, por lo que se procedió a su traslado hasta el Hospital Regional Salto, donde fue visto por el médico de guardia, quien expidió el siguiente diagnóstico: “se sutura con dos puntos en herida de miembro superior izquierdo. Herida superficial en cuero cabelludo y en región de cuello izquierdo”.
Averiguada la víctima (un hombre de 29 años), manifestó que no deseaba radicar la denuncia y en cuanto a los hechos, dijo que se encontraba afuera del Pool ubicado en barrio Nuevo Uruguay cuando fue agredido por un grupo de personas.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “coordinar médico forense para el lesionado. Se prosigan las averiguaciones y en caso de surgir novedad se vuelva a enterar”. Interviene Seccional 4ta.
MENORES DAÑAN INSTALACIONES DEL BABY FÚTBOL DE BARRIO WILLIAMS
Una mujer mayor de edad denunció -en representación del Club de Baby Fútbol de barrio Williams-, que hay un grupo de menores que concurren a diario al predio, dañando tanto los juegos existentes como las instalaciones (tejidos, puertas y demás). Solicitó que los padres de los menores asuman la responsabilidad del cuidado de los mismos, y que cuando los niños concurran a jugar, lo hagan en compañía de un adulto responsable. Investiga Seccional 4ta.
ROBARON ROPA Y UN LED DE 17” POR UN VALOR DE 40 MIL PESOS
Se retiró de su domicilio de barrio Independencia, a las 17:00 horas del viernes, quedando la misma sin moradores; al regresar a la hora 20:30, observó que la puerta de madera del fondo se encontraba abierta, y le habían hurtado los siguientes efectos: una notebook marca HP, 17”, de color negra; 8 vaqueros; y entre 15 a 20 remeras manga corta. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 40.000. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE BICICLETA
Un masculino mayor de edad denunció que el día viernes, próximo a la hora 09:00, dejó en la barbacoa de su finca de barrio San José, su bicicleta marca GT, modelo Agressor, rodado 28, de color negro; a la hora 18:00, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 18.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Todo por el clásico

Con una nutrida concurrencia de público en las canchas, se cumplió anoche una nueva fecha del Campeonato Salteño de Fútbol, en la cual se disputaron distintos partidos. Se trató de una jornada distinta, donde los encuentros se adelantaron debido a que esta tarde se disputará en la capital el partido clásico entre Peñarol y Nacional, lo que supone una singular expectativa de los aficionados de ambos equipos en todo el país. Asimismo, los salteños pudieron disfrutar anoche de los diversos encuentros deportivos celebrados en nuestro medio.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930