Chumbo comenta que afortunadamente se encuentra bien junto a su familia

terremoto

“La verdad estamos consternados justo hoy 19 de septiembre nos regresa a la mente lo que vivimos hace 32 años. Estamos todos bien incluyendo la familia y amigos que viven en ciudad de Mexico” – nos comenta.
“Me entere en cuanto sucedió el día de hoy porque me llamo mi cuñada que vive en la ciudad de México para reportarse sin problemas” – agregó

terremoto2

terremoto3

terremoto1

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conferencia sobre Alzheimer, prevención, detección y abordaje en nuestro país

WhatsApp Image 2017-09-19 at 19.04.56

La Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Mides y la Red Nacional del Adulto Mayor (REDAM), invitan a la “Conferencia sobre la enfermedad de Alzheimer: prevención, detección y abordaje en Uruguay”.
La actividad estará a cargo del psicólogo Robert Pérez Fernández, Coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República e investigador con una larga trayectoria en esta área.
La conferencia será este jueves 21 de setiembre, jornada en que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, a las 18 horas, en Ateneo de Salto.
La temática tiene especial interés para profesionales de la salud y del área social, estudiantes de carreras relacionadas con la enfermedad, personal de residencias y personas mayores, pero está dirigida a todo público y será una oportunidad para reflexionar y conocer más en profundidad esta enfermedad que va en aumento en Uruguay..

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salteño relata fuerte sismo ocurrido hace instantes en México

WhatsApp Image 2017-09-19 at 17.25.21

Carlos Alberto González – salteño radicado en México – nos acaba de reportar un fuerte sismo de carácter trepidatorio que acaeció en su lugar de residencia en el bajío de México.
“Ésto ha causado caída de casas, edificios, puentes peatonales, dos trenes del metro de un puente aéreo descarrilados… pocas comunicaciones y mucha gente caminando” – nos relató vía WhatApp visiblemente impactado por el evento ocurrido.
Casualmente hoy se cumple un nuevo aniversario del gran terremoto del 85 que dejó miles de muertos. En el momento de comunicación Carlos Alberto intentaba llegar a su casa ubicada del otro lado del pueblo.

 

Audio enviado por Carlos Alberto González

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tercer Congreso Nacional de Educación

md_314[1]

Con la presentia de autoridades docentes de todo el país, en cumplimiento del artículo 44 de la Ley General de Educación, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) realizará el lanzamiento público del Tercer Congreso Nacional de Educación el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 11:00, en la sala de prensa de Torre Ejecutiva.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

29 y 30 de septiembre Encuentro Binacional de Cooperativas

WhatsApp Image 2017-09-19 at 15.38.06

Este encuentro se enmarca en la política de INACOOP de nombrar Capital Nacional del Cooperativismo, todos los años a un departamento diferente. Hasta ahora fueron Paysandú, Salto, Maldonado y ahora Río Negro.

En Salto fue en 2014, y se realizó el encuentro de Mesas Intercooperativas en nuestra ciudad
El 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo un Encuentro Binacional de Cooperativas y a su vez Encuentro Nacional de Mesas Intercooperativas.
La Mesa Intercooperativa de Salto va a participar con 10 delegados de distintas modalidades de cooperativas. El 29 se hará un evento similar en Gualeguaychú y el 30 en la ciudad de Fray Bentos.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

darog190917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ojalá lo asumamos a tiempo

El agua es un elemento sin el que no es posible pensar que haya vida y en especial el agua dulce, usada para cultivar la tierra y todo el ecosistema que a su alrededor se yergue.
La conducta humana altamente contaminante del agua dulce es realmente vergonzosa. Son innumerables que llegará el momento en que será tan escasa y estará tan contaminada que ya no servirá para cumplir su función específica de promoción de la vida.
Las opiniones científicas que indican que de seguir en esta línea de acción, inexorablemente llegará ese momento. Ojalá que asumamos el daño que estamos haciendo antes que éste sea irreversible, porque precisamente este es el mayor riesgo.
Uruguay es un país privilegiado en materia de disposición de agua dulce. Arroyos, ríos, manantiales y fundamentalmente el agua de lluvia es más que suficiente para favorecer y atender los requerimientos de la vida tanto animal como vegetal y ya sea para beber o para higiene.
Más todavía. Seguramente que el agua dulce que se nos va por el saneamiento es uno de los temas más urgentes a revisar, porque el agua dulce que se usa con estos fines es absolutamente evitable. Usada únicamente como elemento que favorezca el escurrimiento del sistema, sería perfectamente realizable con agua salada o aún con determinado grado de contaminación, producto de aguas residuales vertidas por la industria u obtenidas de otras fuentes.
Pero el tema más urgente es el de las acciones que vemos que contaminan las fuentes de agua dulce, ya sea por los residuos químicos que arrastran o incluso por los residuos sólidos, como plásticos y otros que arrastran y aunque no contaminan la calidad del agua, si provocan una serie de disturbios en los ecosistemas que integran.
Es más, varias de las actividades productivas e industriales que se cumplen en el país afectan las vetas freáticas, o sea de agua subterránea tradicionalmente considerada de las más puras existentes en el Uruguay.
En tanto casi en todos los casos hasta el momento se prefiere mirar para otro lado, quitar trascendencia al tema y disimuladamente dejar correr la contaminación, para no afectar intereses económicos. Salvo la denodada acción que cumplen algunas dignas instituciones No Gubernamentales, para tratar de poner al menos en la consideración pública este tema tan vital no hay otro esfuerzo digno de difundirse.
Ojalá la mayor parte de la opinión pública lo asuma a tiempo. Si así no fuera ¨pobre de nosotros¨y de quienes nos sucedan.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

¡Cuídese compadre..!

Recibimos y publicamos.
¡Cuídese compadre..!
Le cuento una anécdota.
El pasado jueves me aplicaron una multa en zona azul.
El motivo que figura en la boleta de infracción: Adulteración de boleta.

Llevé la misma a Inspección de Tránsito y la funcionaria, al revisarla no encontró ninguna anormalidad.
De cualquier manera, me comunicó que no podía levantar la multa.
¿ Cómo pudo ver el funcionario que actuó, a través del parabrisas, una cosa que en realidad no existió?

Deduzco que hay personas que deben realizar malabares para poder sobrevivir.
¡ Qué lástima! ¿No?

La calle Diego Lamas , en las inmediaciones de la parte de
los galpones está siendo reparada.

Primero se pasó la máquina que barre la calle con una especie de cepillo grande , luego se pasó un aspiradora o sopladora, utilizada en las plazas para amontonar las hojas.

La cuestión es que dicha sopladora levantó el polvo acumulado
sobre las fachadas de las casas.

Un vecino preguntó, si las mismas serían limpiadas ya que los frentes quedaron impregnados por el polvo, la respuesta fue negativa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Policía aún busca las armas robadas en Magnum

Tras la serie de comercios que tienen vidrieras blindex y fueron dañadas por delincuentes para perpetrar robos, algo que ocurrió durante la última semana, las investigaciones se centran ahora en el modus operandi de estos delincuentes y en la vulnerabilidad que puedan presentar los comercios céntricos. Así lo informaron a este diario fuentes policiales consultadas sobre los episodios ocurridos. Estos casos se suman al caso por el cual fueron procesadas seis personas, entre ellas tres adolescentes.
Se trata del robo a la armería Magnum, semanas atrás en la esquina de Brasil y Asencio, a propósito de lo cual en las últimas horas fuentes de la investigación dieron a este diario algunos detalles del hecho. “Las armas que fueron robadas estaban completas, cuando esto no puede ser así, siempre se le indica a los comerciantes que se dedican a este rubro que no tengan armas a la vista a no ser que cuenten con una vidriera de seguridad con rejas y se les pide que las armas estén incompletas, que les falte el percutor o algún elemento que las haga inofensivas y no atractivas al robo.
Pero en este caso tenían todas las piezas y estaban en la vidriera”, comentaron.
Asimismo señalaron que una de las personas procesadas declaró que las “armas robadas están ocultas, pero no reveló dónde se encuentran, lo que todavía genera entre la Policía una investigación compleja porque aún no han podido encontrar el botín robado en la armería avaluado en 15 mil dolares”.
A su vez, uno de los adolescentes procesados por este caso declaró ante el juez que con su cómplice primero rompieron el blindex con una piedra y luego la empujaron con patadas, logrando quebrarla y con ello entrar al lugar, allí estuvieron 30 segundos tiempo que les dio para hacerse del cargamento, luego enterraron las armas y hasta ahora no las encontraron.
En ese momento la alarma no andaba porque estaba en reparación y las cámaras filmadoras estaban desactivadas, reveló la investigación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Menores infractores podrán realizar tareas comunitarias en la Intendencia como medida sustitutiva a penas judiciales

El Intendente de Salto,Andrés Lima, anunció que se firmará un convenio para aplicar penas alternativas a menores infractores, quienes podrán cumplir las sanciones que se les establezcan desarrollando tareas comunitarias en la Intendencia.
Lima explicó que, en una reunión mantenida en abril del presente año con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, este «nos mencionó que existía la posibilidad de que mediante un convenio entre la ConvenioIntendencia y el Programa Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco, los menores de entre 13 y 17 años que cometan algún tipo de delito, puedan cumplir tareas comunitarias en la Intendencia de Salto».
Se trata de medidas alternativas, es decir, que mediante este convenio «se abre la posibilidad de que los jueces penales de nuestro departamento puedan disponer el cumplimiento de estas tareas si así lo entienden. La legislación establece que las tareas comunitarias pueden extenderse de uno a sesenta días». En primer término, se están considerando tareas como son el mantenimiento de las piscinas o la pintura de viviendas dentro del proyecto de soluciones habitacionales Madera Social, entre otras.
Resaltó Lima que lo importante es que «se avanzó, que la Suprema Corte de Justicia estuvo de acuerdo, el sistema judicial vio positivamente esta iniciativa y próximamente estaremos firmado el convenio para habilitar esta medida a los jueces».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Beatriz Larrieu dijo en Salto que Raúl Sendic “resolvió solo” si tiene que ir o no a declarar por caso ANCAP

La jueza de Crimen Organizado estuvo en nuestra ciudad y se refirió a que el exvicepresidente deberá comparecer porque es indagado y no tiene más fueros

“El lo resolvió por sí solo”, dijo a EL PUEBLO la jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, al ser consultada sobre la situación jurídica a la que será sometido el ahora exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, en su sede, por las denuncias que fueron presentadas por un grupo de legisladores de la oposición por su gestión en ANCAP.
Larrieu citó a Sendic en calidad de indagado para el 25 de octubre, con el fin de que preste declaraciones sobre su participación en los hechos que se denuncian en su contra y de esa manera medir la eventual responsabilidad de sus actos, como presidente del ente petrolero estatal.

La Dra. Beatriz Larrieu al centro de la mesa escuchando la disertación del Fiscal Dr. Carlos Negro el jueves pasado en el Ateneo de Salto

La Dra. Beatriz Larrieu al centro de la mesa escuchando la disertación del Fiscal Dr. Carlos Negro el jueves pasado en el Ateneo de Salto

“Ese tema ya no está discusión y sobre si tiene que ir o no, él ya no tiene más fueros”, dijo Beatriz Larrieu sobre Raúl Sendic.
En ese momento Sendic ocupaba la vicepresidencia y había anunciado que iba a contestar las preguntas por informe. Pero la jueza no conforme con esto estaba analizando la situación. Sin embargo, con la renuncia presentada y ya aprobada por el parlamento, el exjerarca ya no tiene fueros como senador y deberá comparecer como cualquier ciudadano ante un juez.
Aclaró que el Código del Proceso Penal (CPP) prevé que cuando una autoridad como el presidente o el vicepresidente de la República, “son citados en calidad de testigos pueden declarar por informe, pero no cuando son citados como indagados” como es el caso de Sendic en la denuncia por la gestión de ANCAP.
La jueza que estuvo en Salto (donde ejercicio la magistratura en la materia penal hace ya una década) y que fue la misma juez que procesó con prisión al general retirado Pedro Barneix por delitos de desaparición forzada durante la dictadura y éste, al serle comunicado el fallo, se suicidó en su propia casa, vino a participar de la actividad denominada Espacio de Innovación Penitenciaria organizada por la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario en conjunto con la Unidad Nº20 del INR de Salto.
Larrieu habló con este diario sobre cómo incidirán los procesos de transformación con el nuevo CPP.
CAMBIOS
Larrieu dijo a EL PUEBLO que “el cambio va a ser muy importante de un sistema inquisitivo como el que tenemos ahora en el cual el juez penal es el que investiga la comisión del delito pasará a un sistema acusatorio con división de roles, donde la tarea del juez es decidir entre el que investiga y acusa es el fiscal, la contraparte, y el juez es el que decide”.
Señaló que este nuevo proceso “hará que el sistema sea más transparente porque se tratará de un juicio oral y público, debido a que actualmente lo que se tramita en la etapa de investigación denominada Presumario, no es público, sino que tiene carácter reservado y no se sabe qué es lo que pasa, esto será oral y público, las audiencias son públicas, más allá de que vaya o no vaya gente y eso se puede hacer porque además da transparencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Partido Colorado debe volver a estar junto a la gente; eso nos enseñó Barbieri, Malaquina y otros”, enfatizó

Cr. Hugo Barla, Srio. Gral. Lista 1 Partido Colorado

Al conmemorarse 181 años de la fundación del Partido Colorado, EL PUEBLO dialogó con el Secretario General de la histórica Departamental José Batlle y Ordóñez, Lista 1, quien rememoró la gesta de Carpintería, abogando por que el viejo Partido vuelva a sus raíces, las que lo hicieron tan grande en el pasado.
¿Qué significa para usted recordar la historia del Partido Colorado, hoy en especial que cumple 181 años de vida?

Escribano Eduardo Malaquina (líder histórico de la Lista 1) y Contador Hugo Barla

Escribano Eduardo Malaquina (líder histórico de la Lista 1) y Contador Hugo Barla

El Partido Colorado celebra un año más de vida, y con cada año se hace más grande su historia y trayectoria. Para quienes convivimos con esta ideología desde siempre, es una cuestión de orgullo y hasta de honor, si se quiere señalar de esa forma, el seguir trabajando para que vuelva, y debe volver, a estar junto a la gente; eso nos enseñó Barbieri, Malaquina y otros grandes, pues el Partido Colorado siempre fue el “escudo de los débiles” y es obligación de todos los que realmente nos sentimos batllistas, que lo sea nuevamente.
Pero no en un sentido demagogo, no; el “escudo de los débiles” en el entendido –como siempre lo fue-, de dar verdaderas oportunidades a todos, jóvenes y mayores; de otorgar dignidad al trabajador, no prebendas; de apostar a un futuro en base a la educación, único método creíble y posible de alcanzar un mañana mejor, todo eso significa ser colorado; todo eso significa el Partido Colorado para nosotros.
Desde la Batalla de Carpintería, aquél 19 de septiembre de 1836, donde al desteñirse la divisa celeste, Rivera ordenó que se arrancaran jirones de los ponchos patria, cuyos forros era colorados, hasta el día de hoy, con un menguado apoyo, sigue siendo la mayor garantía que Uruguay tiene en respaldo de los valores que hoy, son de todos los uruguayos y no solamente de los colorados de verdad.
¿De qué manera cree usted que se podría revertir la actual situación electoral?
Estamos convencidos que la única manera es que la unión esté por encima de todo, más allá de las diferencias; eso siempre permitió que el Partido, por más fuerte que fuera la interna, llegado el momento se unía y ganaba; bueno, lamentablemente eso dejó de pasar, y se creyó que, con el pensamiento de que quien ganaba se llevaba todo sin escuchar a la minoría, era la mejor forma, y así nos fue.
El escuchar al otro, el tener en cuenta la opinión de todos, ese era el fuerte de esta colectividad, la que siempre tuvo como lema y así reza en la sala Presidente Jorge Batlle de la Casa del Partido en Montevideo: “La historia de las asambleas es la historia de la libertad”, como lo dijo Don Pepe Batlle.
¿Es importante transmitir esos valores de los que habla para que no se pierdan en el olvido?
Claro que sí. Por eso, en noviembre los jóvenes se presentarán a una elección importante para los colorados; allí se podrá ver si nuestra juventud está comprometida con el Partido y si los dirigentes hemos podido contagiar a las nuevas generaciones de los que es el ideario batllista.
Sabemos que la juventud hoy en día está para otra cosa, como se dice hoy, pero la Lista 1 ha conseguido formar un hermoso grupo de jóvenes que competirá por un lugar en la conducción partidaria, y quienes se sienten orgullosos de pertenecer a un partido con la trayectoria del Partido Colorado, el que siempre colocó por encima de todo la democracia, el respeto indiscutible del Estado de Derecho y la defensa de las instituciones republicanas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La tradicional “Fiesta de la Identidad” se realizó con total éxito de participación en la Escuela Nº100 de la localidad

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

El pasado viernes 15 se realizó la “Fiesta de la Identidad” frente a la Escuela Nº 100 de la localidad de Villa Constitución, evento organizado por su directora Carmen Roxana Silva Rivero, los maestros, padres y alumnos de dicha escuela. STAND 1
EL PUEBLO se hizo presente y charló con su directora a quien le preguntamos ¿Cómo nació dicha fiesta? Y esto nos dijo:
Esta fiesta se enmarca dentro del Proyecto Pedagógico de Centro “Identidades”. Durante el transcurso del año se ha venido trabajando en el rescate de nuestras identidades en las diferentes áreas del programa: se realizaron investigaciones sobre ·El primer cine en Constitución. · La pesca, leche, carne, miel, maíz, caña de azúcar, el mate. Las actividades agrícolas de ayer y de hoy. · Lo que representó El Espinillar para la gente de Villa Constitución. La afectación emocional de las personas cuando el lago los obligó a correr la ciudad, entre otras investigaciones. De ahí que cada clase, conjuntamente con las familias de los niños, eligieron rescatar algunas de las costumbres. STAND 2
P: ¿Se piensa seguir realizando?
R: Sí, se realizará todos los años en esta fecha y se espera que toda la comunidad siga participando y que además se sumen mas. La escuela por este medio desea agradecer a todas las personas que trabajaron con entusiasmo y alegría para que esto se hiciera realidad y a todas los que nos acompañaron prestigiando el evento.
La fiesta comenzó a las 15 horas donde en primer lugar la directora hizo uso de la palabra expresando lo siguiente: La escuela está de fiesta, Villa Constitución está de fiesta. Festejamos la tradición y como nuestro logo lo dice, vamos al rescate y reconocimiento de Nuestras Identidades.
Esta identidad y tradición, la conforman relatos, historias, costumbres y creencias de este pueblo que se van transmitiendo de generación en generación. Hace referencia a lo peculiar y lo singular de la comunidad. Es lo que la distingue de otras. En estos tiempos, parece difícil mantener vivas las tradiciones y las identidades.STAND 3
Se han generalizado mucho las costumbres: vestimentas, música, comidas, lo cual por un lado es bueno, porque nos nutre de un conocimiento más amplio que enriquece; pero si solo se consume lo que se impone o lo que «viene de afuera», corremos el riesgo de olvidar lo que tanto nos ha identificado y de dejar que nos sigan invadiendo culturalmente, perdiendo la identidad.
Si logramos entender qué quiere decir todo esto hoy, qué tiene que ver todo esto con nosotros; si logramos fundir este horizonte del pasado que nos habla y el horizonte del presente
que escucha y pregunta, entonces, habremos logrado comprendernos como pueblo, porque nos habremos comprendido a nosotros mismos.
Para lograrlo nos propusimos: – Generar una instancia de intercambio sociocultural con la comunidad. – Promover el fortalecimiento de las Identidades a partir de la visibilización de tradiciones y elementos del patrimonio cultural tangible e intangible, tanto a nivel local, como a nivel regional o nacional. – Y promover el trabajo colaborativo del conjunto total de la comunidad educativa de la escuela.STAND 4
Pensamos que ese es el desafío que se nos plantea: dar a conocer a todas las generaciones más jóvenes que existen muchas cosas que nos identifican como Patria y más que nada como comunidad, porque muchos no lo conocen y lo ignoran porque tal vez nunca nadie se los enseñó.
Luchemos por conservar lo nuestro, conocerlo, para así poder defenderlo y amarlo, porque… «no se ama lo que no se conoce».
«Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nada más»
La idea es que no seamos ciegos y sepamos ver, y sobre todo transmitir lo que es nuestra tierra para que la tradición nunca muera. Acto seguido del discurso se pudo observar como se transformo el lugar con maestros, padres y alumnos participando en cada stand con ropas típicas de acuerdo a lo que ofrecían para el deleite del publico como ricas bebidas batidas, pescado preparados de diferentes formas, el típico chorizo al pan , mazamorra, pororó, exquisitas tortas decoradas, empanadas y no podía faltar las tradicionales tortas fritas. Cada clase presentaba su stand mientras en el escenario comenzaban a actuar los diferentes números convocados alegrando a los presentes. Entre gauchos, chinas y los pintorescos stand adornados daban el colorido a la tarde soleada. Se pudo apreciar el involucramiento de los padres junto a sus hijos en la realización de esta fiesta.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en un local sindical del barrio Almagro donde se llevaron desde un termofón hasta 30 sillas de PVC

También una institución pública fue blanco de robo

Un robo en un local sindical del barrio Almagro generó indignación entre sus integrantes. El hecho ocurrió el fin de semana, cuando los delincuentes ingresaron por el segundo piso y robaron una serie de efectos pertenecientes a esa gremial.

DOS HOMBRES
AGREDIDOS FÍSICAMENTE EN LA VÍA PÚBLICA
Dos sujetos mayores de edad denunciaron que cuando caminaban por la calle 19 de Abril de oeste a este, al llegar al cruce de Oficial 2º Chinchurreta y Calle 2, cuatro individuos que se encontraban en el lugar, comenzaron a solicitarles cigarrillos y ante la negativa, los alcanzaron, comenzando uno de ellos a agredirlos físicamente, mientras otro hurtaba una bombilla de alpaca de color niquelado y dorado en su punta, intentando hurtarle también el termo, el mate y su teléfono celular, pero no logrando su cometido.
Posteriormente a esto, el personal policial concurrió hasta el lugar del hecho donde habían varios hombres promoviendo desorden, incautando allí la bombilla robada a uno de los presentes, quien la llevaba entre sus ropas, deteniéndolo como también al otro hombre denunciado. Intervino Seccional 2da.

UNA PAREJA FUE VÍCTIMA DE RAPIÑA
EN EL PARQUE HARRIAGUE
Próximo a la hora 21:30 del domingo, el denunciante se encontraba con su novia en la zona del escenario del Parque Harriague, cuando se le acercaron 2 sujetos y uno de los cuales le colocó un cuchillo en el cuello y le solicitó dinero; al comprobar que no tenía, le sustrajo su celular marca Samsung, modelo Galaxy, dándose a la fuga. Aportó datos de los presuntos autores. Investiga Seccional 1era.
TENTATIVA DE HURTO
EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
En horas de la noche del pasado domingo, personal policial concurrió hasta una institución pública ubicada en el barrio Independencia, donde habría tenido lugar un hurto; llegados al lugar, la Directora, con quien ingresaron a realizar una inspección ocular, constató el forzamiento de una reja y la rotura de un vidrio de la Dirección, como también la falta de una computadora marca AOC con torre y mouse, recepcionándose la denuncia en el lugar del hecho.
Expresó la denunciante, que próximo a la hora 21:00, fue alertada por la empresa de alarmas que habría ingresado una persona, ‘por lo que se apersonó inmediatamente. Se realizaron recorridas por el interior del predio, visualizándose debajo de unos arbustos, la computadora hurtada y una mochila de color negra. Personal de la Policía Científica se constituyó en la escena del hecho. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE CELULAR
Una mujer mayor de edad denunció que un adolescente conocido de la víctima, concurrió a su domicilio y le solicitó su celular para hacer una llamada a su tía que se encuentra en Montevideo; accediendo a prestárselo, ingresando a la finca por unos minutos y al regresar notó que se había retirado con el aparato. Investiga Seccional 3era.

DAÑOS Y HURTO EN SEDE SINDICAL UBICADA EN BARRIO ALMAGRO
Un local sindical ubicado en el barrio Almagro sufrió daños y hurto; el hecho fue denunciado por integrantes del local sindical, quienes dieron cuenta los daños de una ventana del segundo piso, por donde ingresaron y hurtaron: un termofón, una cafetera, un microondas, 30 sillas de PVC y 3 colchones de una plaza sin uso.
También, fue recepcionada la denuncia efectuada por una mujer mayor de edad, quien da clases de gimnasia en el lugar, a la que le sustrajeron un parlante y 10 colchonetas. Al lugar concurrió la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 1era.
DESAPARECIÓ UN TERNERO DE UN
ESTABLECIMIENTO DE TROPEZÓN
El denunciante arrienda un campo en la zona de Tropezón, denunciando que, el pasado día 14 de setiembre, en horas de la mañana, constató que, le habían hurtaron un ternero, cruza Holando con jersey, de 4 meses, en regular estado de gordura.
Realizó recorridas por el establecimiento, no encontrando rastros ni carneadas. Investiga Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven consumidor de estupefacientes generó problemas en su propia casa y terminó siendo procesado por la justicia

Había abandonado un tratamiento por su cuenta

Un sujeto consumidor de estupefacientes generó diversos problemas en su propia casa con sus progenitores y además abandonó un tratamiento al que había sido sometido, por su cuenta. Pero a la postre terminó generando problemas con su familia y la justicia lo envió a la cárcel.
A PRISIÓN POR DESACATO Y
VIOLENCIA PRIVADA
El pasado lunes 11 de setiembre, en la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género, se recepcionó la denuncia a una mujer mayor de edad, contra su hijo de 27 años; dando cuenta que el indagado, es consumidor de estupefacientes desde hace 8 años, y que en reiteradas oportunidades ha estado internado, pero continuó recayendo; agregó que, hasta ha comenzado a venderle su ropa.
Hace dos meses el denunciado se encontraba internado en un Centro de Rehabilitación, pero en la noche del domingo, el dueño del lugar lo llevó a su casa, informándole que éste se negaba a continuar con el tratamiento.
No permitió que su hijo se quedara en su domicilio, ya que quería vender los objetos del hogar, por lo que el indagado se ofuscó y lo agredió verbalmente. Solicitó medidas cautelares o que sea internado nuevamente en el Centro de Rehabilitación, al haber abonado ya la mensualidad correspondiente.
Averiguado el susodicho, manifestó que abandonó el tratamiento, pero que desea abandonar su adicción por su cuenta y además negó haber sido quien robó en su vivienda.
Enterada la Juez de Familia de 3era. Turno, dispuso: “Retiro del hogar del indagado, con prohibición de acercarse y comunicarse con el domicilio y persona de su madre con un radio de exclusión de 200 metros, por un plazo de 120 días, bajo apercibimiento de desacato. Se le preste asistencia para el retiro de sus efectos. Se fija audiencia para el día 18 de setiembre, hora 15:00, ambas partes con Abogado”.
El día sábado 16 del corriente, a la hora 21:00 la denunciante solicitó la presencia policial en su domicilio, donde se le recepcionó la denuncia, dando cuenta que su hijo concurrió a su finca solicitándole dinero y al no acceder a otorgárselo, éste se ofuscó, comenzando a dar puntapiés en la puerta principal, dañándola. Enterada nuevamente la Juez de Familia, dispuso: “requisitoria por paradero del indagado, de ser habido llevarlo al Hospital para evaluación y compensación y luego poner en conocimiento al Juez Penal por incumplimiento. Elevar antecedentes”.
Cuando eran cerca de las seis de la mañana del pasado domingo 17, los denunciantes solicitaron nuevamente la presencia policial en la finca ya que el indagado pretendía ingresar; concurriendo al lugar el personal policial, quien procedió a su detención, siendo trasladado al nosocomio local, para ser sometido a evaluación y a la Brigada de Tránsito, donde se le realizó prueba de espirometria, arrojando la misma resultado positivo.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “que permanezca detenido. Cuando recupere lucidez indagarlo y volver a enterar”. El indagado expresó que, se encuentra en situación de calle; debido a las lluvias de estos días, su madre le permitió quedarse en su casa. Los problemas se originaron cuando pretendió salir y le pidió dinero a ésta y se negó, pidiéndole también, que no saliera, pero lo hizo igualmente; al regresar, no lo dejaron entrar y llegó la Policía y lo detuvieron. Agregó que nunca insultó a su familia.
Enterado una vez más el Juez Penal de Turno, dispuso su conducción; una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de J.A.R.I. bajo la imputación de un delito de desacato y un delito de violencia privada en reiteración real”.

Publicado en - Policiales, - Vox PopuliComentarios (0)

Choque entre camioneta y automóvil dejó lesionados

El choque entre una camioneta y un automóvil se registró en la mañana de ayer, pasados 5 minutos de las 9 de la mañana cuando se tuvo conocimiento que en el cruce de la avenida Manuel Oribe e Instrucciones del año XIII en el barrio Artigas, había ocurrido un siniestro de tránsito del que resultaron personas lesionadas.
Una vez que la policía arribó al lugar, constataron que los vehículos se encontraban en posición final; la camioneta Nissan iba por Avenida Manuel Oribe con dirección al noreste, con su parte delantera contra la línea divisoria de ambas corrientes y el automóvil VW Gol, con dirección al noroeste próximo al lateral derecho de la camioneta.
Averiguado el conductor de la camioneta, manifestó que circulaba por Oribe y al llegar al cruce con Instrucciones del Año XIII, de forma imprevista fue chocado por un auto que circulaba por esta última al oeste contra mano.
La camioneta a simple vista reportó los siguientes daños: rotura de guardabarros delantero, foco derecho, paragolpe delantero, torcedura de capot, rotura de radiador, según indicó el parte policial.
A su vez, averiguada la conductora del automóvil, expresó que circulaba por calle Instrucciones del año XIII con dirección al oeste, pensando que la calle en mención continuaba en doble vía por reparaciones, cuando al llegar al cruce con Manuel Oribe, de forma imprevista entró en colisión con una camioneta que circulaba por la avenida en mención con dirección al este. Dicho vehículo sufrió rotura total de la parte delantera y la rotura del parabrisas.
La conductora del automóvil fue asistida por el médico de la Emergencia Móvil, quien le diagnostico: «Traumatizada Leve», otorgándole el alta en el lugar. Puestos los hechos en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: «Se da por enterado, órbita policial y entrega de vehículos». Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP fijó normas sobre compartimentos de alta bioseguridad y vigilancia para bovinos con genética de alta calidad

La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades animales y el procedimiento para habilitación, registro y funcionamiento de establecimientos bovinos para genética de alta calidad (centros de toros). Estas se basan en el Código Terrestre de la OIE que ofrece múltiples opciones en la selección de medidas sanitarias. La finalidad es facilitar los intercambios comerciales a nivel mundial.

La información se brindó en una charla en el stand del MGAP en la Expo Prado.
La exposición estuvo a cargo de la Asesora Técnica, Dra. Patricia Lagarmilla y el Director de DGSG, Dr. Eduardo Barre. Participaron el Ministro del MGAP, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Subsecretario, Ing. Agr. Enzo Benech y el Dr. Jorge Bonino en representación de la Asociación Rural del Uruguay.
Asimismo, se informó sobre el Centro Piloto de Alta Bioseguridad para Genética de Rumiantes. Se trata de un emprendimiento público-privado (MGAP- Sociedad de Criadores de Hereford) ubicado en San José.

ANTECEDENTES
El Uruguay, desde 2003, es reconocido por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) con el estatus oficial de país libre de fiebre aftosa donde se practica la vacunación.
Para sustentar el estatus sanitario la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como Autoridad Veterinaria competente debe demostrar anualmente la ausencia de virus y de circulación viral en toda la ganadería nacional.
No obstante estar libres de la enfermedad y con ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa, el estatus de un país que aplica vacunación supone ciertas limitaciones al comercio.
Prueba de ello, son las varias solicitudes de criadores de otros países de poder contar con la alta calidad de la genética bovina del Uruguay.
Sin embargo ningún intercambio se pudo concretar hasta la fecha dado que la legislación que ampara a los países que no vacunan contra fiebre aftosa no admiten fácilmente la importación de material genético de países que vacunan.
Por esta razón y con la experiencia del compartimiento ovino, lanzado hace tres años a través de una iniciativa de asociación público-privada, en 2015 Uruguay comenzó a desarrollarse la idea de aplicar la figura de la compartimentación del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE con el fin de separar a una subpoblación de bovinos de genética de alta calidad del resto de la población de bovinos vacunados.
Esto facilitaría el comercio y podría significar una herramienta a aplicar en material genético y en otras modalidades con destino a países reconocidos libres de fiebre aftosa en los que no se practica la vacunación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Acuerdo habilitará ingreso de apicultores a colmenas ubicadas en montes de UPM y certificará su producción

Las colmenas situadas en los montes de UPM serán trabajadas por productores apícolas uruguayos gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Ganadería, la empresa de origen finlandés, la Comisión de Desarrollo Apícola y la Sociedad Apícola del Uruguay. El convenio apunta a facilitar y organizar el acceso a los predios e incluye un componente de capacitación. Además, se certificarán todos los procesos productivos.
El evento contó con la presencia del Ministro (i) del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, la Ing. Agr. Zulma Gabard, Directora General de la Granja (MGAP), Julio Pintos, Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), Rubén Riera, Presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Álvaro Fitipaldo, Director de Operaciones Forestales de UPM Forestal Oriental y Atilio Ligrone, como representante de PEFCTM.
El convenio con UPM supone la extensión del documento firmado en 2012, a través del cual se habilitó el ingreso a los predios forestales de la empresa de unos 160 apicultores y 20.000 colmenas.
En él se establecen normas para el acceso a los montes y la instalación de apiarios. También apunta a fortalecer las organizaciones de apicultores y alcanzar un mayor provecho social de las áreas destinadas por la empresa a la actividad apícola.
Este acuerdo, firmado el viernes 15 en el stand del Ministerio de Ganadería de la Expo Prado 2017, es gestionado por una comisión administradora integrada por representantes de las instituciones firmantes, que son el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de la Granja, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la Sociedad Apícola del Uruguay y la empresa UPM.
Las organizaciones de apicultores gestionan los territorios habilitados por la forestal para la instalación de las colmenas de cada apicultor.
En esta etapa, una empresa privada se encargará de validar los procesos de producción y certificar la calidad y origen del producto.
“Esta línea de trabajo permite diferenciar la producción del país en el exterior”, destacó el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien, además, señaló la importancia de articular los sistemas productivos.
“La actividad forestal, hace unos años, no estaba bien vista por nuestra sociedad y hoy es una actividad que genera trabajo y puede articular, en este caso, con los apicultores y en otros ámbitos con el silvopastoreo”, agregó.
En la actualidad, 4.000 personas trabajan en forma directa y unas 12.000 de manera indirecta en el sector apícola. Uruguay cuenta con más de 3.000 apicultores registrados y 487 salas de extracción de miel habilitadas.
Aproximadamente, el 90 % de la miel producida tiene como destino la exportación, a través de 12 empresas. Es el segundo producto de granja exportado después de los cítricos y su calidad es reconocida a nivel internacional.

Fuente: MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cotryba lanza el chipeado obligatorio en canes

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) en el marco de su Programa Nacional de Gestión de la Población Canina en Uruguay, convoca a participar del Lanzamiento del chipeado obligatorio en canes.
El chipeado obligatorio es uno de los componentes trazados dentro del mencionado Programa nacional.
La actividad tendrá lugar este miércoles 20 de setiembre, a partir de las 14:30 horas en la Sala de Conferencias de la Torre Ejecutiva, Liniers 1324
Estarán presentes el Presidente de Cotryba, Ing. Agr. Enzo Benech, el Gerente de Cotryba, Julio Pintos, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública Cristina Lustemberg y los representantes del Congreso de Intendentes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Alumnos salteños destacados en el Sumo Robótico 2017

El día domingo 3 de setiembre viajó a Montevideo una delegación compuesta por 7 estudiantes de 3 instituciones de salto a participar del SUMO Robótico 2017 organizado por Facultad de Ingeniería, este año la temática del mismo fue “Rescate espacial”.sumo 1
Participaron 3 Alumnos del Liceo Nº 1 IPOLL Joaquín Alonso, Ramiro Alonso e Ignacio Cavanna, 3 Alumnos del Liceo Nº 4 “Horacio Quiroga” Santiago Panozzo, Jeremías Cardona y Massimo Oliva y un alumno en representación de la escuela Nº 95 Mateo Caballero) acompañados por el docente Diego Caballero. Dichos estudiantes participaron en dos categorías Sumo Libre y Desafío Escolar. Haciéndolo de muy buena manera en el primer desafío, llegando hasta instancias finales de 32 equipos participantes, recordando que participan estudiantes de diferentes puntos del país.
En el segundo desafío se destacó la participación del estudiante Mateo Caballero quien obtuvo el primer lugar en la categoría Escolar de tres instituciones participantes.
El estudiante tenía que construir y programar un robot autónomo capaz de seguir la línea principal, que indica el camino a seguir, e ir sorteando las diferentes situaciones que se presenten. El robot acumula puntos por cada una de estas situaciones bien resueltas.
Vale destacar que Mateo tiene 9 años y cursa cuarto año en la Escuela Nº 95, ubicada en Salto Nuevo.
Motivado por su papá, Diego Caballero Profesor de Informática, a trabajar con los robots, donde adquirió el gusto por crear, armar y programar los robots, hasta participar de competencias robóticas.
EN QUÉ CONSISTE
EL SUMO ROBÓTICO
El sumo de robots consiste en un deporte, en el cual dos robots luchan por quitarse mutuamente de un círculo (llamado dohyo). Para participar del evento los concursantes deben programar la estrategia de control de un robot. Categorías de la Competencia de Sumo.
Se puede participar en cualquiera de las tres categorías de sumo robótico: SumBot – Liceales – Libre.
Para participar de la categoría SumBot alcanza con programar únicamente la estrategia del luchador, pues el resto del hardware y software (incluído el robot) es proporcionado por la facultad.
La categoría Liceal es idéntica a la Sumbot pero la participación se restringe a estudiantes liceales.
La categoría Libre permite que los participantes compitan con robots relizados por ellos mismos, pudiendo utilizar el resto de la plataforma SumBot (visión, comunicación, hardware y software).
Esquema de funcionamiento.
Esquema del entorno y de la interacción con los jugadores:
Se utilizan tres computadoras, dos idénticas que operan como clientes y una tercera que actúa como servidor. Cada cliente corre los algoritmos de control de un jugador, mientras que el servidor contiene el sistema de visión y controla los robots según las órdenes recibidas.
El sistema de visión se encarga de ubicar a los jugadores dentro del dohyo e informar la posición y orientación de ambos robots a las computadoras cliente.
La información de posición y dirección de cada uno de los participantes se envía periódicamente a un puerto UDP. Los clientes indican la acción a tomar por su robot dando la velocidad izquierda y derecha del mismo, esta información es comunicada al servidor enviando un mensaje UDP.
Para simplificar la interacción con el sistema de visión y el control del robots se pueden bajar las API’s de la página de descargas.
Para que los participantes puedan probar a su jugador sin necesidad de disponer del entorno utilizado para el evento se puede utilizar el servidor y simulador de robots disponible para bajar.
Los robots ya dejaron de ser sólo el sueño de escritores de ciencia ficción. Ahora son parte del diario vivir, estando cada vez más presentes en la industria e incluso en el hogar.
Para encontrar soluciones para esta problemática, este año se presentan dos categorías reglamentadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Estas categorías presentan los siguientes desafíos: Categoría IEEE OPEN – Categoría IEEE SEK
El robot debe ser un dispositivo móvil completamente autónomo, es decir, debe ser capaz de desplazarse a través del escenario y cumplir los objetivos sin intervención humana, sin necesidad de comunicación con equipos computacionales externos al robot y utilizando únicamente los dispositivos que lleva embebidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Equipo de Dirección del Hospital de Salto recibió la visita del dirigente político, Oscar Andrade

El exdiputado, dirigente del Partido Comunista y secretario general del SUNCA a nivel nacional, Oscar Andrade, estuvo en Salto el pasado viernes 15 y aprovechó su presencia para visitar el Hospital Regional Salto (HRS), invitado por el titular del Equipo de Dirección del centro asistencial,el Dr. Marcos García. andrade4
En la oportunidad, el Dr. García que estuvo acompañado por el Subdirector del HRS, Juan Pablo Salisbury, y Oscar Andrade, junto a un grupo que los acompañaba, recorrieron las instalaciones del principal centro de salud de nuestro departamento, que actualmente brinda asistencia a más de 73.000 mil usuarios de nuestro departamento y la región.
El máximo jerarca del centro hospitalario le transmitió información sobre el funcionamiento del centro hospitalario al visitante y su comitiva, así como también, sobre la administración de los servicios y las políticas públicas de salud llevadas a cabo en uno de los hospitales estatales de referencia a nivel país, por ser además de categoría Universitaria, ya que allí se forman profesionales de la salud.
García y Andrade destacaron la instancia como provechosa y positiva para conocer cómo viene trabajando el centro asistencial departamental.
La visita de autoridades y personalidades públicas al Hospital de Salto son de especial interés de la actual administración del centro hospitalario, que pretende abrir sus puertas para informar y transparentar los pormenores de la gestión pública del principal centro asistencial del departamento, que es de todos los salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Kalkañal Teatro de Salto presenta: [-p,N( )] (En Proceso)

Dando inicio a la temporada teatral 2017, Kalkañal Teatro de Salto estrena este domingo 24 de setiembre [-p, - N(-)] “En Proceso” en la sala El Andén a las 20.30 horas.
El grupo se caracteriza por seguir una línea escénica, que tiene varias influencias como Eugenio Barba y Tadeuz Kantor, entre otros. Kalkañal es un laboratorio escénico, donde las piezas, son el resultado de un proceso de investigación y prueba, por donde se desarrollan, y ensayan, ideas conceptuales que marcan la senda de este proceso.
¿Puede haber una narración escénica sin texto? ¿Cuáles son los límites de nuestro lenguaje? La preparación de esta pieza comienza en el mes de febrero con el entrenamiento de los actores para afrontar el desafío de una máquina escénica sin palabras. Los límites, la acción, el espacio, los sonidos, la luz, todo dice, pero nada se dice.
¿Es posible quebrar la verticalidad? La tradición de teatro occidental se basa en la palabra, y en la acción vertical de los actores en la escena. ¿Dónde están los límites? ¿Se pueden romper esas barreras?
Los objetos, los cuerpos, el sonido, la luz, todo narra. Lo que no se puede decir hay que mostrarlo dice Wittgenstein. La máquina escénica muestra y busca conexiones. Las líneas de fuga se disparan al asistente que debe crear su propio sentido. Sentido compartido, inter sentido, semiótica del espacio.
El grupo ya tiene un público que sigue año a año sus propuestas, que desafían al asistente, lo invitan a pensar, crear, interpretar, generar el sentido. Pero este público se ha ido renovando con jóvenes que empiezan a descubrir en las propuestas de Kalkañal unas líneas de fuga que invitan a participar.
El cuestionamiento del orden y el caos, de la instituída linealidad.
Son parte de la propuesta: Charles Prates, Daniel Paveleski, Pablo Sanchez, Alberto Chiriff, Gaston Rodriguez, Rafael Maciel , Braian Tafernaberry, Ileana Mayer y Nestor Chiriff.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Candela Carbone Alfonso

Candela Carbone Alfonso festejó sus quince años en el Club Deportivo Artigas junto a sus padres, Jacinto Carbone, Rosario Alfonso y su hermano Rodrigo Carbone Alfonso.
Recibió a amigos y familiares con un precioso vestido en color verde agua, realizado en encaje la parte del cuerpo y la falda en gasa al tono, marcando la cintura, cinta de raso verde agua.
La mesa principal lució impecable, mantel blanco, con sendero al tono de la decoración, la torta redonda de dos pisos, con galón en azúcar, en tonalidades de verde, y sobre el primer piso, flores de ilusión naturales.
Junto a la torta se ubicó en forma muy original el arreglo de los cirios formado por velones con detalle en taza dentro de cubos espejados.

Fotos: Franco Presentado

21175813_10213239412476349_854039508_n

20479790_10213000301338720_7919128585340423848_n

21151134_10213239414956411_1838635499_n

21175435_10213239411196317_1045062955_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La mítica revista norteamericana cultural ‘Rolling Stone’ cuelga el cartel de ‘Se vende’ al cumplir su 50º aniversario

Su fundador, Jann Wenner, ha anunciado la puesta en venta de su participación, el 51% de las acciones

La revista ‘Rolling Stone’, condenada a pagar tres millones por una reportaje falso de una violación.
‘Rolling Stone’ dedica su portada al presunto autor del atentado de Boston.
La revista cultural estadounidense Rolling Stone va a cambiar de manos, ha anunciado este domingo su fundador, Jann Wenner, durante una entrevista para el diario The New York Times. Wenner, que fundó la publicación en 1967 cuando era un estudiante hippy de la universidad de Berkeley, vendió el año pasado el 49% a la empresa musical surcoreana BrandLab Technologies y ahora busca que una empresa familiar se haga cargo del 51% restante.
«Hay un cierto nivel de ambición que no podemos alcanzar solos», «la prensa es una industria completamente diferente de lo que era antes», ha explicado Wenner, que dirige la revista con su hijo Gus. No es la única publicación que han vendido últimamente. La familia Wenner vendió este año otras dos de sus publicaciones, US Weekly y Men’s Journal, al grupo American Media, especializado en la edición de tabloides. Este grupo está dirigido por David Pecker, un ferviente partidario de Donald Trump. Rolling Stone está posicionada en la izquierda y ha publicado largas entrevistas con expresidentes demócratas como Barack Obama o Bill Clinton.
Considerada una de las publicaciones más importantes de la historia de la prensa cultural, sobre todo en la cobertura de la escena del rock, Rolling Stone también acogió en sus páginas algunos textos de autores experimentales, como el periodista gonzo Hunter S. Thompson.
La reputación de la revista y, por extensión, sus finanzas, se vieron perjudicadas por un artículo publicado en 2014 sobre una presunta violación en una universidad de Virginia que se demostró falsa. La publicación fue condenada a pagar 2,5 millones de euros.
Jann Wenner, que tiene 71 años, ha admitido que desearía conservar un papel editorial en el futuro, pero ha reconocido que la decisión depende del nuevo propietario de la publicación.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El cine peruano retrata la caza del gobierno de ese país contra el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso

‘La hora final’, de Eduardo Mendoza, se estrena en las salas 25 años después de la caída de Abimael Guzmán

El thriller policial La hora final, dirigido por el peruano Eduardo Mendoza, se ha estrenado este jueves en Perú, dos días después de que se cumplieran 25 años de la captura de Abimael Guzmán, el profesor universitario que creó Sendero Luminoso. Este grupo subversivo fue responsable del 54% de las víctimas fatales registradas en el país entre 1980 y 2000, durante su guerra contra el Estado para imponer un régimen comunista inspirado en la China de Mao Tse Tung.sendero
El largometraje de 120 minutos se centra en la larga e ingeniosa operación de búsqueda realizada por el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) para dar con el paradero de Guzmán y los miembros de la cúpula del grupo Sendero Luminoso, conocida como Comité Central.
La historia relatada por Mendoza comienza en junio de 1989 y concluye el 12 de septiembre de 1992, el día de la captura de Guzmán. El cineasta, reconocido por El evangelio de la carne, ha hecho una apuesta difícil al retratar varios planos de la operación de inteligencia policial. A la vez, aborda los dramas personales de los personajes principales: el agente Carlos Zambrano (que encarna el actor Pietro Sibille) y la agente Gabriela Coronado (a cargo de Nidia Bermejo).
Zambrano vive en continua disputa con su exmujer, que quiere sacar del país al hijo adolescente de ambos y abandonar un país en crisis y destrucción por los continuos atentados terroristas, apagones y los asesinatos de líderes políticos, sociales y activistas cometidos por Sendero Luminoso y las fuerzas del orden. Coronado, es cambio, es una enfermera quechuahablante integrada a la Policía Nacional, donde reparte su tiempo entre sus obligaciones como agente y sus intentos de convencer a su hermano Fidel, de dejar la organización terrorista.
El documental 1509 Operación Victoria mostró en 2011, por primera vez en pantalla, las dificultades que afrontó el Grupo Especial de Inteligencia para capturar a las cabezas de Sendero Luminoso. Esas condiciones son presentadas en La hora final, entre ellas la marginación de los agentes en términos de equipamiento y presupuesto pues no querían reportar los avances de su trabajo al Servicio de Inteligencia Nacional -dirigido por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos-, ni al Grupo Colina, un comando de aniquilamiento formado por el Ejército.
Pese al boicot que sufrían por parte del Gobierno de Alberto Fujimori y el poder fáctico, se las ingeniaron para identificar, mediante círculos concéntricos, a los colaboradores de los líderes del grupo subversivo, hasta llegar a la casa donde se escondía la cúpula. Disfrazados de barrenderos, parejas de enamorados, músicos y vendedores, recogían la basura para reconstruir los documentos que los miembros de Sendero Luminoso desechaban. También seguían a los colaboradores que administraban el dinero para sus operaciones.
El filme de Mendoza añade un actor más a este cuadro: el supuesto apoyo de la CIA, con equipamiento de comunicaciones, para a las operaciones de búsqueda Guzmán. El cineasta elaboró la película durante tres años, entrevistó a varios miembros del GEIN y pudo ingresar a un acervo de materiales subversivos -memorabilia, artesanía, cuadros, medallas, libros- que la policía se incautó cada vez que intervenía las casas de Lima donde operaban los terroristas.
El cine contra el olvido
La crisis económica y la espiral de violencia de las décadas 80 y 90 son ejes de la película. Se nota en las dificultades materiales de Zambrano y las tomas de las calles de una Lima deteriorada, y desesperanzada.
La antropóloga Makena Ulfe ha comentado esta semana, a raíz de los 25 años de la llamada «captura del siglo», que “la memoria es un terreno fangoso, de disputas enconadas y también de negacionismo”. La hora final se opone a ese negacionismo. Ha tenido en su estreno 15.000 espectadores, convirtiéndose en el segundo estreno más visto esta semana.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministras uruguayas dan la bienvenida a la nueva vicepresidenta

Montevideo, 18 setiembre (EFE).- Las cinco ministras que forman parte del Poder Ejecutivo de Uruguay dieron hoy la bienvenida a la nueva vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.
»Lucía! Las mujeres del P. Ejecutivo te damos la bienvenida!», escribió la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichian, en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que ambas posan junto a las otras jerarcas del Gabinete de Gobierno uruguayo: Eneida de León, Carolina Cosse, María Julia Muñoz y Marina Arismendi.
Topolansky encabezó hoy en la Torre Ejecutiva la reunión del Consejo de Ministros, en su calidad de presidenta interina por encontrarse el mandatario del país, Tabaré Vázquez, en Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
En declaraciones a la prensa, Muñoz dijo que es muy importante tener una presidenta y una vicepresidenta mujer, ya que, también de forma interina, la senadora del oficialista Frente Amplio Patricia Ayala ocupa la Vicepresidencia mientras Topolansky suple a Vázquez.
Asimismo, Muñoz indicó que las cinco mujeres integrantes del Consejo de Ministro se sintieron muy «reconfortadas» con Topolansky al mando. Topolansky asumió la Vicepresidencia de Uruguay el pasado miércoles luego de que el exvicepresidente Raúl Sendic renunciara a su cargo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay reitera que construirá vía férrea aunque no se concrete inversión UPM

Montevideo, 18 setiembre (EFE).- El Gobierno uruguayo recalcó hoy que buscará cumplir con su agenda de iniciar las obras de vías de ferrocarril en junio de 2018 independientemente de si la papelera finlandesa UPM confirma su inversión de instalar una segunda planta en el país.
Así lo expresó hoy a la prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, quien manifestó que el proyecto estatal de construir 273 kilómetros de vías férreas en el país se concretará «con o sin» una inversión de UPM.
Preguntado tras el Consejo de Ministros de hoy sobre los dichos del presidente de la Cámara de la Construcción de Uruguay, Ignacio Otegui, quien afirmó que no cree que la papelera plantee su decisión hasta que las obras estén avanzadas en 2019, Rossi afirmó que UPM tiene «su cronograma», independiente del plan de Gobierno de Uruguay.
»Nosotros hemos explicado con claridad que el proyecto es con UPM o sin UPM, por lo tanto tenemos nuestra agenda, hemos anunciado un cronograma y estamos peleando para cumplir lo más acotadamente posible esa idea de plazos», sentenció.
El jerarca valoró que «desde luego» las autoridades no son ajenas al interés de que la concreción de los plazos «contribuya a decidir el momento» de inversión de UPM, pero objetó que no afectará el plan del proyecto.
»La empresa tiene su propio cronograma de inversiones y sobre su cronograma yo no estoy en condiciones de decirles si está relacionado de alguna manera o no con el avance de las obras ferroviarias», añadió.
Por otro lado, Rossi recalcó que se prevé que si el llamado a licitación para las empresas que lleven adelante las obras, ya abierto, se concreta «rápidamente», la construcción comenzaría en junio de 2018, pero reafirmó que «faltan detalles».
»Hay que seguir incorporando la definición de qué obras necesitamos y tenemos que también ir cumpliendo con los requerimientos desde el punto de vista jurídico e institucional», sostuvo el ministro.
Sobre el llamado, el jerarca indicó asimismo que por el momento «hay muchos interesados» y se realizaron 40 entrevistas cuyas respuestas marcarán el grado de interés de cada empresa.
»En los últimos tiempos ya hace bastante que está definido cuál es el trayecto, que es fundamentalmente sobre la traza existente; pero hay que ir a un análisis más fino. Se busca enderezar curvas, evitar algunos conflictos que hay con la ciudad y definir bien algunos cruces», evaluó.
En esa línea, Rossi señaló que en caso de que haya nuevos planteos para modificar el trayecto previsto desde el puerto de Montevideo hasta la localidad de Paso de los Toros, en el departamento (provincia) de Tacuarembó (centro) serán discutidos con las autoridades municipales y vecinos, pero no con las empresas.
»Los trazados son los que nosotros definimos y, si bien siempre vamos a estar abiertos a considerar mejoras, no estamos poniendo en consideración el trayecto trazado», concluyó.
El Gobierno uruguayo presentó el pasado 15 de agosto el «Proyecto Ferrocarril Central», un plan de construcción y recuperación de una vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros.
El trazado de la vía medirá 273 kilómetros, a los cuales se sumará un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, entre las obras más importantes.
Los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.
La papelera finlandesa UPM se encuentra desde 2016 en negociaciones con el Gobierno uruguayo para instalar su segunda planta de celulosa en el país.
De concretarse la inversión, Uruguay pasaría a contar con una tercera planta de celulosa en su territorio (la segunda de UPM), que se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MIRTA RAQUEL GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de setiembre de 2017. Sus hijos: Rosmery Cunha y Willians Martínez, Siama Cunha y Pedro Pinto, Robert Cunha y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Mirta Raquel González. Falleció el 17 de setiembre de 2017. Edad: 52 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“La conducción de alur ha sido muy mala, pésima”

Vino a participar de un evento social este pasado sábado en Bella Unión. Nos referimos al Senador del Partido Colorado José Amorín Batlle, quién en diálogo con este corresponsal, comenzó expresando: “Aquí en Bella Unión obtuve muchos votos, tengo la obligación de recorrer el país y conversar con la gente, escuchando de primera mano cuales son los problemas que tiene el país. Hoy Bella Unión está una vez más en el tapete por el tema ALUR y los casos de Sendic y De León -El caso de Sendic es histórico. Es la primera vez en el Uruguay que renuncia un vicepresidente de la república. Ha renunciado acosado por denuncias de corrupción”.

LA CAÑA NACIÓ CON
GOBIERNOS BATLLISTAS
Dijo: “La caña de azúcar en Bella Unión nació con gobiernos batllistas, con Luis Batlle Berres, que fueron quienes impulsaron la industria azucarera en esta zona. Una industria que es muy necesaria que exista en Bella Unión. En distintas épocas los gobiernos dieron diferentes subsidios al cultivo. El cerrar ALUR no está en nuestro pensamiento ni en nuestra política. Si cerramos ALUR, hay que alambrar Bella Unión e irnos. Lo que si debemos decir es que en estos periodos de gobierno del Frente Amplio, la conducción de ALUR ha sido muy mala, pésima. Siendo gerenciada desde Montevideo, sin la participación de actores locales que son los que conocen los temas, siendo lamentable el resultado. El próximo gobierno que venga va a tener que mejorar la gestión, pero ALUR va a seguir existiendo”.

DEBE HABER SUBSIDIO
Entiende que a la caña hay que subsidiarla: “El país todo debe subsidiar a la caña de azúcar para que funcione esto. Hay cerca de 3.000 personas que trabajan en el cultivo, desde las chacras hasta la industria. A nivel de la caña, hoy quien vive del cultivo y trabaja en ALUR, la situación está bastante bien ya que los funcionarios ganan bien y está bien que ganen bien, pero de los portones de ALUR para afuera la situación es muy otra. Productores que no pueden invertir en el campo y trabajadores rurales que siguen viviendo de un cultivo zafral. Si viene un subsidio de afuera, hay que tratar de que ese subsidio se distribuya bien. No puede ser que la pata más importante, que es la que alimenta la industria no funcione bien, no sea realmente atendida como corresponde. Hoy hablando con los productores y con la UTAA los dos nos dicen lo mismo, que la situación no está bien. Acá lo que debemos hacer es mejorar el funcionamiento. Hay que mejorar las condiciones de los productores y de los trabajadores de la UTAA. Y esto se hace con subsidio. Al, subsidio hay que distribuirlo muy bien. No puede existir un sector que esté muy bien y dos que están muy mal. Yo creo que está será una tarea del próximo gobierno”.

¿NO HAY NADIE DEL F.A.
EN BELLA UNIÓN PARA
ESTAR EN ALUR?
Agregó: ” ¿Yo me pregunto, no hay nadie en Bella Unión del Frente Amplio que el gobierno le tenga confianza y tenerlo en ALUR?. Productores y trabajadores en estos tres gobiernos del FA, le vienen pidiendo al gobierno que alguien de Bella Unión esté en el directorio de ALUR y aunque parezca mentira nunca han logrado que su pedido sea contemplado. A ALUR se lo maneja desde Montevideo”.

«VOY A CORRER CON
UNA CANDIDATURA EN
EL PARTIDO COLORADO»
Sobre su futuro político, nos dijo: “Seguramente voy a correr con una candidatura en el partido colorado. Que Bella Unión se quede tranquila, que el apoyo que le hemos dado siempre a la caña de azúcar, habrá de continuar. La gente de Bella Unión no debe olvidarse que el batllismo ha sido el creador de esta industria. En los peores momentos de la economía del país e internacional, el Partido Colorado siempre a apoyado la existencia de la caña de azúcar. En el momento más duro del país, donde no había un peso para nada, sin embargo el gobierno de Jorge Batlle ayudó de forma muy importante a CALNU y a sus empresas asociadas como Calvinor y Greenfrozen. El azúcar en Bella Unión es parte de una política social. A mi en Montevideo me han dicho: hay que cerrar ALUR, y yo le pregunto: y que hacemos con la gente? Hoy ALUR te cuesta tanto,pero si cerras ALUR que haces con la gente que vive de la caña. Hay que ayudarla para que siga viviendo. En una palabra, vas a gastar más dinero aun ayudando a la gente a sobrevivir que manteniendo el funcionamiento de ALUR”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La ONU da voz a 126 gobernantes de todo el mundo

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Un total de 126 jefes de Estado y de Gobierno participan desde este martes en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el primero con el portugués António Guterres como secretario general de Naciones Unidas.
El debate de este año tendrá a líderes internacionales que se estrenan en ese foro, como el estadounidense Donald Trump, pero también habrá notables ausencias, como la del ruso Vladimir Putin y la del chino Xi Jinping, que sí estuvieron en la edición de 2015.
Tampoco se espera al presidente cubano, Raúl Castro, que se estrenó hace dos años, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación de la ONU.
La ONU ha fijado como tema de los debates de alto nivel de este año el de dar prioridad a las necesidades de la población, así como favorecer la paz y «una vida digna para todos en un planeta sostenible».
El tema, sin embargo, es raro que pueda ser mencionado en los discursos de los gobernantes, que suelen dedicar sus intervenciones a hablar de la agenda internacional y, en la mayoría de los casos, a destacar los puntos favorables de su gestión.
A no ser que haya alguna ausencia de última hora, la presencia de 126 gobernantes en la Asamblea General indica que el 65 % los países miembros de la ONU participarán con el máximo nivel político.
Las intervenciones en este debate forman la parte central de las actividades que se desarrollan esta semana en la ONU y que incluyen decenas de reuniones paralelas, algunas de ellas al máximo nivel, para repasar los temas más acuciantes de la agenda mundial y las metas a largo plazo de Naciones Unidas.
El debate empezará a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) con mensajes de Guterres y del presidente de la Asamblea General, el eslovaco Miroslav Lajcak, que asumió esas funciones el 12 de septiembre y estará al frente del órgano un año.
De acuerdo con una tradición que se mantiene desde 1947, Brasil comenzará el turno de intervenciones de cada nación y en esta ocasión lo hará su presidente Michel Temer, que ya se estrenó en este foro el año pasado.
Después de Temer le tocará el turno a Trump, quien se encuentra desde el domingo en Nueva York tanto para participar en este debate como en las reuniones internacionales y bilaterales que mantendrá mientras esté en esta ciudad.
El programa provisional indica que para este año se espera una fuerte presencia de gobernantes latinoamericanos: Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Honduras, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y El Salvador.
Argentina estará representada por su vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el resto de las naciones latinoamericanas, así como España, tendrán presencia a nivel ministerial. Al debate de alto nivel, que se prolongará hasta el lunes próximo (con descanso el domingo), no llegará este año la líder de facto del Gobierno birmano y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, cuya asistencia sí estaba anunciada previamente.
Según se informó oficialmente, Suu Kyi, que es consejera de Estado y ministra de Exteriores, se quedará en su país para seguir de cerca la crisis que afecta a la comunidad musulmana rohinyá, un tema que viene generando gran preocupación en Naciones Unidas.
La ONU también está alarmada por las amenazas nucleares de Corea del Norte, pero ese país, igual que en otras ocasiones, estará representado por su ministro de Exteriores, Ri Yong-ho.
Y Venezuela, como ya hizo en 2016, estará representada este año por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, que este año reemplazará en la tribuna de más relieve mundial a su predecesora, Delcy Rodríguez.
Entre los participantes de esta edición figurará, una vez más, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años, el líder más veterano de los que participan en el debate de alto nivel y que lleva desde 1987 como jefe de Estado de esa nación africana. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Nacional vs Círculo Sportivo hacen su presentación esta noche por la 1ª fecha

Con un solo partido esta noche en el gimnasio tricolor, prosigue la disputa de la primera fecha del Apertura del campeonato “Salteño” en categoría Mayores

Luego de lo que fuera el inicio de la primera fecha del torneo Apertura del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división el pasado día viernes, con la victoria local de Salto Uruguay ante Universitario en cifras de 78 a 74, en la jornada de hoy prosigue la primera fecha con el compromiso fijado entre Nacional vs Círculo Sportivo (21,00 hora) en el escenario tricolor, con preliminar en divisiones Formativas en categoría Sub 13 (Minis) iniciando a las 19,30 horas.
Sin dudas que luego de observar el juego que abría la competencia el viernes próximo pasado por la primera fecha del Apertra en el gimnasio “Dr Juan J. Galbarini con la victoria del “decano” ante el rojo de la “U”, nos parece que nuestra opinión y nuestro análisis previo al arranque de la competencia, cuando decíamos acerca de la paridad, que desde lo deportivo imaginábamos se podria estar demostrando en el campeonato “Salteño·” con este nuevo formato de disputa, nos parece que luego de haber pododio observar en acción a los seis equipos participantes, nuestra opinión se podría estar confrmando, o no, acerca de lo que opinamos, en cuanto a que en este campeonato, y en la presente temporada, no tendremos favoritos previos para estar en la definición, hasta tanto no se hayan disputado las dos ruedas marcadas (Apertura y Clausura)
Cabe recordar que luego del partido de esta noche, el próximo día viernes 22 se estará completando la primera fecha con el choque entre Ferro Carril vs Atlético Juventus allí en el estadio “franjeado”.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores
1ª Fecha: Torneo Apertura
Martes 19 de setiembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada. General $ 80.00
(Ingresando hasta el 3º cuarto del preliminar $ 50.00)
Árbitros: Lapeyra – González
Hora 19.30: Categoría Sub 13 (Minis)
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández
Hora 21.00: Mayores (Primera división)
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prueba para los dos

El tricolor local, actual campeón “Salteño” hace su estreno ante el “azulgrana” esta noche

Habrá que ver, lógicamente nuestro análisis previo no puede ser demasiado extenso, estamos en la primera fecha del Apertura, y hasta hoy solo observamos el primer juego entre Salto Uruguay vs Universitario, donde el “decano” jugando de local se quedó con la victoria por 78 a 74 ante el rojo de la “U”
Por eso decimos, como previa de Nacional vs Círculo Sportivo solamente opinar que será el primer partido oficial de temporada para ambos en primera división, el tricolor estrena su título conseguido en la edición 2016, y por el lado del azulgrana, que hoy tendrá a su nuevo entrenador Sebastián M. González orientando desde la banca. Pensamos también (idéntica opinión tuvimos para el juego entre Salto Uruguay – Universitario), será esta una buena prueba inicial para ambos, con el nuevo formato de competencia. Vienen trabajando desde hace ya un buen tiempo, y dicho aspecto, más el conocimiento existente entre varios jugadores en ambos planteles por haberse enfrentado varias veces, incluso desde Formativas, hacen que en las previas pudiera ser este un juego interesante, y entretenido, donde repetimos, no tenemos favorito previo ni mucho menos, nuestra opinión se mantiene, todo muy parejo entre todos… habrá que ver esta noche que demuestran en cancha “tricolores” y “azulgranas”… hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Welcome vs Bohemios abren la competencia el jueves 28 de setiembre

Se realizó en la capital del país el lanzamiento de la presente edición del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol 2017 – 2018

La L.U.B, cuyo campeonato en la presente edición 2017/ 2018 se denominará «20 años del campeonato Sudamericano de Maracaibo», realizó en la jornada del jueves próximo pasado el lanzamiento, y sorteo de las dos primeras ruedas, denominadas Apertura y Clausura, con partidos a régimen de local – visitante.

Detalles para la 1ª fecha:
Welcome vs. Bohemios (Jueves 28 desde 20.15 con T.V)
Defensor Sporting vs. Trouville – Biguá vs. Nacional – Malvín vs. Olimpia
Aguada vs. Urunday Universitario – Goes vs. Larre Borges
El torneo Apertura se denominará “95º aniversario de Trouville”, el Clausura tendrá por nombre “90º aniversario de Larre Borges”, la Liguilla homenajeará a quien fuera jugador de Olimpia, Sergio
Pisano, y la Permanencia a Freddy Fernández, de Bohemios
La primera fecha se estará completando los días viernes 29, y sábado 30 de septiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A cinco goles del récord histórico

Una semanas atrás desde EL PUEBLO, enfatizamos en el caso de Ferro Carril, si de aquella temporada 2006 se trata. En la ocasión de referencia sobre un total de 22 partidos (primera y segunda rueda), la franja alcanzó la friolera de 64 goles, situando un promedio de 2.90 por partido.Ahora con este Ferro Carril versión 2017, la nada despreciable suma de 59 goles en 19 partidos, con exacto promedio de 3.10 cada 90 minutos de fútbol. Pero el hecho es uno: restando tres fechas para la conclusión del Campeonato Clausura, Ferro Carril a solo cinco goles de igualar ese histórico récord del 2006. Sucede que NUNCA ANTES en la historia de la entidad albinegra, uno equipo desde sus entrañas jugando en la “A” de la Liga Salteña de Fútbol, produjo 64 goles.
De las goleadas de Ferro Carril en ese año, quinta fecha de la segunda rueda, el 6 a 2 a Salto Uruguay. En la octava fecha, 7 a 1 a Sud América. El ganador del Acumulado entonces fue Ceibal, con 14 imposiciones, 6 empates y 2 derrotas, 49 goles a favor y 21 en contra.
LOS TRES QUE LE RESTAN
Queda en claro: tres fechas para la conclusión del Clausura. En la próxima fecha, Ferro jugará ante Gladiador, luego ante Salto Nuevo y de última frente a Nacional. Al tiempo de rescatar lo sucedido en el Apertura, ganó 1-0 a Gladiador y Salto Nuevo, para empatar con Nacional 1 a 1. A manera de suma: tres goles en los tres partidos finales. Tendrá que acumular cinco para nivelar el récord. Podrá o no podrá: esa es la cuestión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué tristeza!

De aquel Uruguay-Argentina a este Peñarol-Nacional

No tan lejano. Cercanía en el tiempo, cuando Uruguay y Argentina se enfrentaron por zona de clasificación para el Campeonato Mundial de Rusia 2018. De la formidable expectativa en ambas márgenes del Plata, a la decepción por ese fútbol en miniatura, lejos del destello básico y con dominio de cancelaciones: las ideas pulverizadas. La imaginación socavada.clasico
Mucho más allá de conveniencias por ese reparto de puntos, el sabor a poco o a nada, en cuanto a exposición.
No faltaron quienes especularon “con un pacto”, con un “acuerdo de partes”.
*********
El domingo que pasó en el estadio Centenario, Peñarol y Nacional jugaron por el Torneo Clausura. Fue victoria aurinegra en 2-0. Y en este caso también, pasiones y sentimientos al margen, la chatura gobernando en no pocos pasajes, con goleros escasamente exigidos, con la pelota rebotada a manera de consigna tortuosa. La endeblez táctica de Nacional y sus gruesos errores defensivos. Algo más de Peñarol, y un gol de penal y un autogol para vencer.
*********
En el fin de semana de la Liga Salteña, las alteraciones en la programación no faltaron, para evitar que el clásico de tricolores y aurinegros, no impactara tanto en las recaudaciones. Es que no hay dudas que Peñarol y Nacional prolongan su embrujo. Y como tantas veces, la depresión a cuenta de quienes pretenden que el fútbol se convierta en un espectáculo a favor del talento, la razón estratégica y el coraje bien entendido para jugar y pretender.
Cuesta admitir que jugadores profesionales, munidos de toda una serie de aspectos a favor (entorno), caigan en tan abrumadores vaivenes al margen de la estética.
Más allá del que ganó con su legitimidad, el desencanto por el contenido ausente. Otra vez. Como aquella vez con Uruguay y Argentina.
No es un acto de traición. Pero anda cerca. Tristemente cerca.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salió el campeón: 7-6

Comercial del Fútbol 5

HRS FC es el campeón del Torneo Intermedio del Comercial F5. Derrotó por 7 a 6 a un gran rival como es La Caballada.
El equipo del Hospital Regional tuvo un inicio arrollador al ponerse 3 a 0 en el marcador con dos goles convertidos por “Fede” Da Costa y el otro de Luis Larrosa que conectaron muy bien esos primeros minutos.
A La Caballada le costó reaccionar pero pronto descontó con una buena definición de Daniel Midón frente a Nico Márquez y empezó a controlar el balón generando chances de gol mientras los rojos esperaban agrupados atrás y lanzaban algún que otro contragolpe peligroso.
Esto fue así hasta el golazo de Cesar Silveira que fusiló al arquero con un zurdazo que se coló en el ángulo del primer palo y puso el 2-3 en el tablero del Rowing F5.
**********
El 2T empezó con todo. Héctor Pereira empató ni bien arrancó y Pablo Guimaraens, determinante en las semifinales, colocó nuevamente a HRS FC arriba en el marcador al convertir dos goles.
Al ratito, Franco Berón, goleador de La Caballada, descontó de penal pero en un descuido el gran Juan Roascio convirtió para poner el 6 a 4.
La Caballada no se desanimó y volvió a descontar por medio de Héctor Pereira que en una jugada de córner la cambio de palo y logró el 5-6.
En la jugada posterior, Daniel Midón le pega un puntazo contra el palo y abajo para poner el empate. Faltaban ocho minutos y había olor a empate. Hospital se cargaba de faltas y faltando 4 quedó en quinta.
El trámite era parejo y los dos equipos se acercaban a los arcos pero sin descuidar el propio.
Pero cuando ya nos preparábamos para los penales, en el minuto 19; jugada de córner, los rojos en el área y de atrás viene Nico Márquez que la cruza al segundo palo y ahí estaba Fede da Costa que con la rodilla convierte el gol que le da el campeonato a HRS FC.
Menos de un minuto restaba para finalizar el partido y La Caballada intentó pero no logró empatar. Ahora a disfrutar del lechón para todo el equipo y casillero de cervezas para festejar el campeonato.
Es el premio acordado.
HRS FC 7- F. Da Costa(3), L.Larrosa, P.Guimaraens(2), L.Larrosa La Caballada- 6 D. Midón(2), C.Silveira, H.Pereyra(2), F.Berón

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Interrogante de par en par: ¿Confalonieri a la selección?

Ya en el primer partido frente a Saladero en el Parque Luis T. Merazzi, cuando Ferro Carril perdió 2 a 1, el artiguense no dejó de dimensionar su fútbol. A tal punto por ejemplo que fue autor del gol de Ferro, más allá del vuelo de esa tesitura que no se aparta de la creación.

La sociedad con Marcio Backes. Al tiempo siempre de Confalonieri

La sociedad con Marcio Backes. Al tiempo siempre de Confalonieri

El paso del Campeonato Salteño, ratificación plena del exvolante de San Eugenio de Artigas y este año integrado a la franja. No hay caso: GUILLERMO CONFALONIERI, responde a la esencia del que simplemente JUEGA A JUGAR, sin resignar una cuestión básica:la eficacia misma.
En tanto el Campeonato Salteño va ingresando en tiempos de definición, allá a lo lejos (por ahora), se avista la selección salteña que en mayores tendrá la Dirección Técnica de Richard Usuca. La interrogante es una: ¿Confalonieri como uno más para ser convocado?.
Desde el DT, solo una respuesta de tres palabras:»depende de él».
LA OPCIÓN SOBRE LA MESA
A partir del reglamento, no se plantea ninguna traba: Confalonieri es jugador de Ferro Carril hasta el 31 de diciembre. En caso de ser convocado al combinado (es casi obvia la pretensión de Usuca en esa dirección), se solicita una prórroga del préstamo.
Pero el hecho es que todo se limita a la voluntad del jugador. Determinadas razones familiares capaces de pesar en la toma de posición del jugador.
No se descarta que después de fin de año retorne a Artigas, por lo que en ese caso la opción de alistar en la selección salteña será descartada.
Es casi elemental suponer que Richard Usuca lo abrocha en la nómina, pero no depende de su resolución. El jugador será quien decida: por sí o por no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La obra de Pedro Sánchez

Cuando jugaron Salto y Paysandú por el Campeonato del Interior, el campo de juego del Parque Dickinson, se fue enlodando, destruyendo. Inevitable, en función del agua caida. El destrozo fue real. Para colmo de males, al paso de los días, más partidos pactados, sin que se dispusiera de una tregua para recuperarlo. Hasta que se sucederían entre cuatro y cinco días en que cesó la continuidad de partidos. En tanto en el Consejo Superior de la Liga Salteña de campodejuegoFútbol, el delegado de Ceibal profirió gruesos calificativos hacia el estado del Dickinson, apuntando la mira en el funcionario responsable, Pedro Sánchez.
LA NUEVA REALIDAD
Los embates se prolongaron, hasta que los neutrales plantaron bandera:»de aquí en más cuando Ceibal tenga algo que decir sobre el campo de juego, que se dirija a nosotros».
Lo cierto es que desde la semana pasada, el estadio pasa a lucir impecable. Recuperado sustancialmente, a partir de los conocimientos (que los tiene) y la perseverancia (que no le falta), del propio Pedro. Que el campo de juego ahora recobre su nivel, es su obra. Su consecuencia. Fue silenciando la crítica, a partir del hecho. Un hecho para no desconocer. Un hecho para remarcar válidamente, desde la justicia misma. Lo que es: ES.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador, siete partidos después

El final de un invicto

Los desniveles de Gladiador, en las tres últimas fechas del Campeonato Apertura. En la 8ª fecha, batió a Universitario 4 a 3, en la 9ª fue caída ante Ferro Carril por 1 a 0. Con la 10ª fecha, rehabilitado: 3 a 1 a Progreso. Hasta que en la 11ª, Salto Uruguay fue ganador ante el equipo de Jorge Noboa, en ese 2 a 1 final. Pero llegaría definitivamente el tránsito a favor, en el inicio del Campeonato Clausura. Solo se trata de recorrer esa historia reciente.
1ª fecha: Gladiador 8 Paso del Bote 0.
2ª fecha: Gladiador 2 Salto Nuevo 1.
3ª fecha: Gladiador 2 River Plate 1.
4ª fecha: Gladiador 3 Ceibal 0.
5ª fecha: Gladiador 2 Hindú 1.
6ª fecha: Gladiador 2 Saladero 1.
7ª fecha: Gladiador 2 Nacional 1.
**********
Hasta la 8ª fecha en que resignó el invicto de 7 partidos, cuando el sábado a la noche, Universitario lo batió 3 a 0. Un total de 630 minutos de invicto a la cuenta de Gladiador. En esas siete fechas no dejó de registrar goles. Los 21 goles a favor y los 5 en contra.
Resignó la punta en el Campeonato Clausura y se alejó en el Torneo Acumulado, con mando exclusivo de Universitario. Pero será uno más en la tercera rueda de la decisión.
Sin margen para la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hasta que los números no digan lo contrario”

Salto Nuevo de pie

Compleja. Dificultosa. Cargada de dudas. Pero finalmente la imposición de Salto Nuevo ante Progreso, para que el equipo que orienta Federico Suárez recuperase terreno y a falta de tres fechas para la conclusión, conserve la ilusión de avance a la tercera rueda en el fútbol de la «A». Es cierto que Salto Nuevo no depende de si mismo. Debe prolongar la imposición como bandera y aguardar que quienes lo superan, resignen puntos.
La derrota de River Plate ante Nacional, le vino como anillo al dedo. Salto Uruguay se queda con la quinta colocación (27 puntos), River Plate en la sexta (26) y tres puntos debajo Salto Nuevo (23). Por eso, en tiendas albiverdes, un pensamiento baja desde el Cuerpo Técnico y se incrusta en el corazón del plantel: «hasta que los números no digan lo contrario, la vamos a pelear».
LAS CUENTAS PENDIENTES
Ya descartado Ceibal y Saladero, quienes hasta hace tres fechas atrás, alimentaban alguna ambición, ahora definitivamente son tres equipos para dos puestos: Salto Uruguay, River Plate y Salto Nuevo. Es del caso apelar al calendario, para descubrir los rivales que llegan en cada caso.
SALTO URUGUAY (27 puntos)- frente a Nacional, Hindú y Gladiador.
RIVER PLATE (26 puntos)- con Saladero, Universitario y Ceibal.
SALTO NUEVO (23 puntos)- Paso del Bote, Ferro Carril e Hindú.
Nótese, que no juegan entre ellos y que en algún caso se enfrentarán a rivales que llegado el caso, no sustentarán una gran motivación. Tampoco implica establecer que se tratará de trámites y nada más, por aquello que a los partidos hay que jugarlos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay y Remeros “B” están al frente

Liga Salteña de Fútbol Sénior

Segunda rueda del fútbol Sénior está en marcha. En la tarde del pasado sábado 16 se jugó una nueva fecha en las tres divisionales con los siguientes resultados.
COMPLEJO Sta MARÍA.
Salto Grande “A” (5) Treinta y Tres (2).
La Cafetera (3) Retiro (2).
SALTO URUGUAY
La República (3) Sto Nuevo “B” (1)
Sto Uruguay (3) San Eugenio (1).
REMEROS (1)
Almagro (2) Sto Grande “B” (1)
River Plate (3) Remeros “B” (1)
REMEROS (2)
El Triangulo – Remeros “C” (aplazado)
Cybarán “A” (3) Libertad. (1)
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (4) Danubio (1).
AEBU (1) Barcelona (2)
LAS CASUARINAS
Ceibal (3) Dos Naciones “B” (1)
Arsenal (1) Unión (1).
SALADERO
Universitario (2) Lazareto (2).
Saladero (3) Santa Rosa (4).
BARCELONA
Ipiranga (1) Fénix (1).
Rodó (2) Defensor (4).
GLADIADOR
Parque Solari (0) Quiroga (3).
Gladiador (1) Peñarol (0).
SALTO NUEVO
Ipru Don Atilio (1) Cybarán “B” (0)
Salto Nuevo (2) Cerro (3).
DANUBIO
Albión (1) San Isidro “B” (3)
Complejo AFE.
Parque Solari “B” (2) ADEOMS (3).
SUD AMERICA
Sud América (3) Remeros “A” (1)
COMPLEJO PONY.
Dos Naciones “A” (5) Quepama (1).
COLONIA 18 de JULIO.
18 de Julio (2) El Tanque (4).
>POSICIONES “A”
Salto Uruguay y Remeros “B” con 35 puntos, River Plate y La Cafetera 33, Gladiador 30, Cerro 28, Remeros “C” y El Triangulo 27, Peñarol 25, Sud América 23, Salto Nuevo 17, Remeros “A” 16, San Eugenio 14 y Retiro 11 p.
>>POSICIONES “B”
San Isidro “B” 37 puntos, Albión 31, Saladero 30, Arsenal y Barcelona 29, Libertad 28, Unión 27, Cybarán “A” 27, Aebu 26, Salto Grande “A” 24, 18 de Julio 23, Santa Rosa 19, El Tanque 17, Quiroga 12, Treinta y Tres 8 y Parque Solari 1 punto.
>>POSICIONES “C”
Ceibal y La República 41 puntos, Danubio y Dos Naciones “B” 36, Salto Nuevo “B” 31, Universitario 30, Lazareto 27, Parque Solari “B” 26, Ipiranga 23, Ipru 22, Rodó 21, Círculo Policial 20, Defensor y Dos Naciones “A” 19, Adeoms 18, Quepama 17, Fénix y Salto Grande “B” 12 y Cybarán “B” 7 pts.
>PRÓXIMA “A”
Remeros “C” – Remeros “A”-.
Retiro – River Plate.
La Cafetera – Sud América.
Gladiador – Salto Nuevo.
San Eugenio – Remeros “B”
Sto Uruguay – Cerro
El Triangulo – Peñarol.
>PRÓXIMA “B”
San Isidro “B” – Salto Grande “A”
Unión Parque Solari.
Santa Rosa – Aebu.
Arsenal – Quiroga.
Barcelona – Saladero.
18 de Julio – Libertad.
Treinta y Tres – Albión.
Cybarán “A” – El Tanque.
>PRÓXIMA “C”
Danubio – Ceibal.
Salto Nuevo “B” – Ipru.
Adeoms – Universitario.
Fénix – Parque Solari “B”
Defensor – Ipiranga.
Dos Naciones “B” – La República.
Quepama – Almagro.
Lazareto – Círculo Policial.
Sto Grande “B” – Rodó
Cybarán “B” – Dos Naciones “A”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Mil y pico y alli?

Pese a estar a 500 kms de la ciudad de Salto, hemos seguido atentamente todos los pormenores de la actividad deportiva del departamento. Lo que más nos llamó la atención, fue el hecho de que el domingo aquí y en el partido clásico, hubo más de mil efectivos policiales cerca del Centenario para preservar la seguridad en un partido de “alto voltaje” como lo catalogaron más de un medio de prensa.
NADA EN SALTO
Pero yo me pregunto y ustedes se harán la misma pregunta. “Porqué en la capital hay policías para todos los escenarios deportivos y en Salto tienen que solucionar ese rubro con la seguridad privada”?.
Porque está claro que, una cosa es un efectivo policial que imparte respeto y otra muy diferente la seguridad privada que generalmente “van a mirar el partido y acompañar a los árbitros hasta vestuarios cuando finaliza el primer tiempo o el partido, por lo menos, era así en la última oportunidad que pude viajar a mi ciudad”
LO QUE VIENE
Dice hoy (ayer) un medio de prensa que “Peñarol con su triunfo entreveró el campeonato”. Entonces vale conocer la próxima fecha que tendrá vital importancia en los primeros lugares.
Se jugarán 3 partidos el sábado a la tarde y Racing (local) ante Nacional desde la hora 19 en el Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera.
Para el domingo los restantes encuentros y todos a las 16 horas, Defensor viajará a Colonia para enfrentar al Plaza Colonia en el “Suppici”.
Por su parte Peñarol (local) recibirá a Fénix en el “Campeones del Siglo”
(colaboración de José Luis Suárez).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los goles y el descenso

A tres fechas del final del torneo Acumulado. Se suman los goles y aparecen nuevos goleadores en el fútbol de Salto. Cumplida la fecha del pasado domingo la lista de los “rompe redes” que pasaron los 10 tantos en lo que va de la temporada, son los siguientes.
Guillermo Calfalonieri (F.C) 15
Gabriel Suárez (S.Uruguay) 13
Alexander Píriz (Universit) 13
Matias Laxague (Universit) 13
Emiliano Maciel (Gladiador) 11
George dos Santos (Univer) 10
Silva y Rosas (Nacional) 10
Domingo Ramirez (Progreso) 10
ZONA DE DESCENSO
Todos con 19 fechas jugadas. Paso del Bote 0-05 (ya descendió), Hindú 0-73, Progreso 0-78 y Saladero 0-92 de punto. Ya sin peligro de dejar la divisional están River Plate 1-43, Ceibal 1-46 y Salto Uruguay 1-51 de punto.
UNA RUEDA SIN PERDER
Allegados al fútbol consultaban cuanto hace que Universitario no pierde por este campeonato salteño. Le decimos que la última derrota (y única este año) se la infligió Gladiador jugando por la fecha 8 de la primera rueda. Por lo tanto, una rueda entera sin derrotas, pero con 2 empates que fueron ante Ferro Carril y Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de AUF viene a Salto; el fútbol todo el domingo: taquilla se vino a pique

La recaudación descendió bruscamente, en tanto la doble jornada del pasado sábado en el Parque Luis T. Merazzi, evitó pérdidas mayores. Un total de 1.184 boletos expendidos y por todo concepto, la taquilla situada en $ 132.760. En el Parque Rufino Araújo, 165 y $ 18.080. En Nacional, 198 y $ 21.880. Finalmente en el Merazzi, 821 y $ 92.000. El clásico de Nacional y Peñarol, hundió la recaudación doméstica. Inapelablemente.
Ferro Carril solicitó en el Consejo Superior, volver a jugar el sábado a la noche. Gladiador rechazó la opción y todo el fútbol de la novena fecha del Campeonato Clausura, pactado para el domingo. Sin adelantos. Y un aspecto a tener en cuenta: varían los horarios. El preliminar desde las 14.30′ y los juegos de fondo a partir de las 16.30′. Una manera de pasar revista a ese tiempo en el horizonte.

PARQUE LUIS T. MERAZZI

Emiliano Maciel - Juan Pablo Otorgués. Gladiador con Ferro: la clave

Emiliano Maciel – Juan Pablo Otorgués. Gladiador con Ferro: la clave

14.30′- Progreso vs Hindú.
16.30′- Ferro Carril vs Gladiador.

CANCHA DE NACIONAL
14.30′- Nacional vs Salto Uruguay.
16.30′- Universitario vs Ceibal.

CANCHA DE SALADERO
14.30′- Paso del Bote vs Salto Nuevo.
16.30′- Saladero vs River Plate.

LA HORA DE LA SUB 15
Igualmente para el apunte, lo relativo a la selección Sub 15. Jugará el sábado próximo a las 14.30′ en el Dickinson frente a Bella Unión, por la última fecha de la serie “A” en el Campeonato del Interior. Lo apuntado: tan solo un empate implicará el avance “naranjero” a la siguiente fase del Campeonato del Interior.

SE VIENE EL
PRESIDENTE
Los informes que no faltaron de Alan Kuchman, José Luis Sabarrós y Juan Mainardi, respecto a la sucesión de hechos que jalonaron el Congreso Ordinario de OFI, desarrollado el pasado sábado en Rivera. Novedad: el presidente de la AUF, Wilmar Valdez (” está bien enterado de la realidad del fútbol salteño”, al decir de Alan), arribará a Salto el día en que se inicie la tercera rueda. Comprobará en directo, el fenómeno que es capaz de traslucir el fútbol salteño en materia de asistencia. Aspecto a tener en cuenta: los primeros ocho equipos del Interior en Sub 15, jugarán con los tres mejores de AUF y el Campeón de la Segunda División Profesional. Todo bajo la denominación de “Nueva Liga Nacional Uruguaya).

LOS DERECHOS
FORMATIVOS
Juan Mainardi (neutral), planteó la situación de clubes salteños, que no han recibido montos económicos por derechos de formación de futbolistas que alistan en el exterior. Se elevará una nómina a la Organización del Fútbol del Interior, para que canalice gestiones.
A su vez, se notició respecto al incremento de consejeros de OFI, con la suma de dos mujeres, en el marco de la cuotificación de genero. A su vez se va elaborando el presupuesto próximo, al que se lo catalogó no menos que “complejo”. No faltaron cuestionamientos de algunos delegados, por lo que suele representar OFI como organismo recaudador, con los clubes atendiendo rigurosamente las pautas que fija el Ejecutivo. A su vez desde las autoridades de la organización, se dejó en claro respecto a los aportes financieros para el desarrollo de los campeonatos Sub 14 y Sub 17.

LAS DOS ROJAS
Solamente dos expulsados en la fecha que pasó: Sebastián Menoni de Nacional y Juan Píriz de Saladero. Mientras José Luis Sabarrós, el gerente, especificó sobre situaciones anómalas y de violencia surgidas el sábado pasado a la noche en el Parque Luis T. Merazzi, sobre el acceso norte.
Entre otras derivaciones, al portero de la Liga, le hurtaron una campera: se la pagarán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Ángelo Guglielmone para ser presidente de Ceibal?

El extraño año de Ceibal, a tal punto que pasó la Dirección Técnica por cinco manos. La búsqueda inicial a partir de Fabricio Bassa, hasta que el estratega fernandino dimitió. Concreto es que Ceibal se fue relegando en la tabla, hasta ser parte de esta realidad.
En tanto, no faltan objetivos en dos direcciones: 1) Sumar el mayor número de puntos de aquí al final. 2) Ir avanzando respecto a la asamblea anual ordinaria, la que incluirá entre los puntos básicos, la elección de nuevas autoridades. Todo hace suponer que variantes se producirán en la Comisión Directiva y que el nuevo presidente no sería otro que ÁNGELO GUGLIELMONE.
Y como en el barrio Ceibal, el fútbol es predominante, no faltan quienes tejen especulaciones respecto al futuro de la Dirección Técnica 2018. A EL PUEBLO simplemente se le confió un dato:»será de la casa».
En tiempo y forma, Ceibal pretende un ordenamiento mayor de todas sus áreas y evitar la repetición de un año traumático como este. Un año olvidable. Sin dudas que se trata del más magro en materia de resultados y ubicación en la tabla, desde que ascendió a la «A» en el año 1992.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El artista Wilkinson Freitas

Wilkinson Freitas Caballero “Neno”, es oriundo de Tacuarembó, pero está vinculado a nuestro departamento ya que cursó prácticamente toda la primaria en la escuela Rural Nº 84 de Colonia Aparicio Saravia.
Es pintor, fotógrafo y aventurero, se define como artista porque le encanta todo lo que hace.
El año pasado obtuvo el segundo premio del concurso de arte urbano y graffiti organizado por la Dirección de Turismo de Tacuarembó.

Cuándo y dónde nació; y cómo estaba compuesta su familia

Nací en Tacuarembó el día 14 de julio de 1984.
Soy de Tacuarembó, me encanta sus tierras, pero tengo un sentimiento muy profundo en la zona de Colonia Aparicio Saravia, una parte de mi está en Salto.
Somos siete hermanos, cuatro varones y tres mujeres; mi madre, y mi padre que hace once años que falleció.
Hoy estoy en pareja y tengo una hija de 3 años.

Dónde cursó la escuela
En Tacuarembó hice primero y parte de segundo, ya que ese año nos mudamos a Colonia Aparicio Saravia (Salto). En la Escuela de Colonia Aparicio Saravia cursé hasta sexto año.
Nos fuimos a la Colonia porque mi viejo se fue a trabajar a una estancia en la zona.
En esa época éramos entre once y dieciséis alumnos.
Qué distancia debía recorrer a diario para llegar a la escuela
Quedaba siete kilómetros, al principio íbamos a caballo, a veces en la camioneta de algún vecino, y luego mi viejo nos compró una bicicleta –creo que de ahí vino el amor a la bicicleta-.

Cómo surgió su iniciativa por ser artista
Eso ya desde niño lo traía, recuerdo que ya dibujaba o algún compañero me pedía que le hiciera algún trabajo.
También recuerdo que en la estancia donde me crié no había luz eléctrica, y me alumbraba con un farolito a querosén para dibujar. Ahí surgió todo.
Una de mis primeras obras manejando el pincel –que hasta el día de hoy la tengo en casa- es de un personaje muy popular de Salto; Horacio Quiroga. Tenía entonces unos trece o catorce años.
Mi hermano mayor es pintor y observándolo a él aprendí, y una vez que surge la iniciativa de pintar, compré las mismas tintas y pinceles acordes a lo que él usaba.

Estuvo participando de la Expo Prado este fin de semana
Sí, estuve exponiendo una obra en conjunto con las tres intendencias del norte; Artigas, Tacuarembó y Rivera donde la temática era fusionar paisajes u objetos relacionados con cada departamento y plasmarlo en la misma obra. Allí pinté ese collage con los tres cerros chatos de Rivera, arriba a la derecha representé el departamento de Artigas que si bien tiene las amatistas, pinté el tema carnaval; por eso la bailarina, y más abajo un atardecer con el Río Negro en San Gregorio de Polanco y luego la cascada del Indio próximo a Colonia Aparicio Saravia.

También ha recorrido muchos lugares en bicicleta
Sí, he recorrido muchos lugares tanto por hobbie o como fotógrafo de la naturaleza, y también como guía, llevado a grupos de bikers.
Mis recorridos son todos en bicicleta, tanto para fotografiar o como aventura.

Cuál es su obra favorita
Hubo obras que me llegaron mucho, tengo obras guardadas hasta el día de hoy. Creo que a todos los artistas les pasa que se enamoran de sus obras y no las quieren vender, o no quieres deshacerte de ellas, pero está esa parte que si quieres vivir eso, te tienes que desprender.

Qué trabajos importantes ha realizado
He pintado murales en la ciudad, así como en interior de casas, tengo una obra de hace unos siete años –un dibujo de mi autoría, porque también me piden réplicas llevándola a mi estilo-, soy muy amante del comic, también dibujo mucho y realicé el dibujo de un guerrero criado por una loba –parecido a la historia de Rómulo y Remo- donde muere la loba que viene a ser su madre, y donde él entra a un lugar tenebroso con la loba en brazos para darle sepultura, y es una pintura que está muy buena.

Qué lo inspira para realizar las obras
Depende mucho el momento emocional; hay veces que la inspiración está mucho más a flor de piel y surgen esas cosas espontáneas.
Si bien tengo mis horarios, pinto en cualquier momento. No necesariamente tengo que estar en un lugar tranquilo para hacerlo, ahora el Prado había mucha gente observando, pero yo estaba en lo mío, conversando pero también pintando.
Cuando estoy tranquilo en casa, me gusta pintar a la noche, es cuando está más calmo y la noche tiene otra magia.

Alguna vez se propuso dedicarse a otra cosa
No, incluso últimamente me estoy proponiendo salir adelante con esto, ampliarlo, de alguna manera voy subiendo un escalón más, voy haciéndome conocer, porque nunca era de mostrar mucho más que a mis compañeros y familiares, y no hacía caso cuando me decían que me animara a participar de algún concurso.
Ahora estoy en un proyecto con otro ciclo viajero; José Fernando Pou Rava que tiene la misma pasión de bicicletear., nos conocimos este año y surgió la idea de recorrer el país profundo, por caminos pocos transitados y hacer notas, fotos y videos a diferentes personas. Tenemos el espacio en una revista donde ya publicamos.
N de R- Como artista Wilkinson tiene muchas anécdotas, pero al ser consultado rápidamente recuerda una: “Dentro del mundo del arte, me gusta todo, me gusta lo abstracto, lo real, lo sub rea, impresionismo, etc, y también hago remeras personalizadas. Un día me pasó que tenía un trabajo que me pidieron de un día para el otro, estaba pintando y tenía el frasco destapado, se me cae al suelo y salpicó pintura para todos lados, se me manchó toda la remera… Podía lavarla, pero ya tenía una parte pintada entonces se me ocurrió dejarla secar, agilicé con un secador de pelo, y como era la espada de Arturo clavada en una roca, a las manchas le agregué como si fueran manchas de sangre, y después unas manchas más grandes le fusioné un efecto de humo; en definitiva le conté al cliente lo que me había pasado, pero le encantó e incluso me preguntó si le iba a costar más.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Comerciantes céntricos buscan mecanismos para disuadir a los “rompe vidrieras”, mañana tratarán el tema en el CCIS

Contratarán seguridad privada o pondrán rejas en sus vidrieras

Hay “muchísima preocupación” entre los comerciantes por el creciente accionar delictivo de sujetos que “rompen vidrieras” para robar sin ningún tipo de sobresalto en pleno centro de la ciudad.

Este hecho llevó a que el tema sea tratado en profundidad por el CCIS (Centro Comercial e Industrial de Salto) y mañana será el punto central de análisis en la reunión de la Comisión Directiva.
Según informó a EL PUEBLO, el Presidente de la Comisión de Comercio del CCIS, Alvaro Frioni, “hay muchísima preocupación” y analizan contratar guardias de seguridad privada o colocar rejas en sus vidrieras si las autoridades policiales no brindan una respuesta.
Asimismo, hay cierta incertidumbre entre los comerciantes por el rol disuasorio de las cámaras de vigilancia que se colocaron sobre calle Uruguay y en puntos estratégicos de la ciudad que parecen no detener a los delincuentes. “Las cámaras supuestamente están siendo monitoreadas de forma permanente desde la Policía, pero evidentemente algo esta fallando, porque si en pleno centro de la ciudad esta pasando esto, es porque algo esta fallando”, dijo con preocupación Frioni, transmitiendo el sentir de muchos comerciantes de la zona céntrica.
Asimismo, informó que desde el Centro Comercial se está trabajando para buscar algún mecanismo que le puedan trasladar cierta tranquilidad a los comerciantes y en la agenda de la gremial empresarial está prevista una reunión con el Jefe de Policía.
Más allá de eso, para Frioni, sería importante involucrar a todos los comerciantes y a la Intendencia de Salto, para trabajar en conjunto.

“VAMOS A TERMINAR
TODOS ENREJADOS”
Desde que rompieron un vidrio en el frente de la tienda Daniel Cassin, algunos comerciantes de la zona céntrica comenzaron a analizar la posibilidad de otorgar más seguridad a sus comercios. Desde ese entonces, una de las posibilidades que se manejó fue contar con seguridad privada durante los fines de semana o en determinadas horas de la noche, comentó el Presidente de la Comisión de Comercio.
Frioni, dijo también que muchos comercios plantearon incluso la posibilidad de poner rejas sobre sus vidrieras y eso evidentemente sería una imagen muy desagradable para el turismo ya que muestra a una ciudad propensa a robos.
Que nuestra principal arteria de tránsito se encuentre “enrejada” no es una buena señal, “sería algo muy malo”, dijo Frioni. “Pero si no hay una medida que brinde seguridad a los comercios, vamos a terminar todos enrejados”, enfatizó.

EL ROL DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
Asimismo, desde el Centro Comercial se busca tener una reunión con el Jefe de Policía, porque “se han incorporado cámaras y con esos mecanismos de seguridad en la zona céntrica la verdad que no vemos que puedan tener resultados como para atenuar la actividad delictiva. O por lo menos pediremos una mayor vigilancia policial”, esos son algunos de los planteos que se manejan.
“Realmente me parece que esto amerita también reuniones con la Intendencia, no solo con Jefatura, también con los comercios”, puntualizó, buscando la forma de involucrar al mayor número posible de personas.

MAÑANA TRATARÁN
EL TEMA EN COMISIÓN
Mañana miércoles a la mañana se va a tratar este tema como prioridad punto de análisis y debate en una reunión del Centro Comercial e Industrial de Salto y “seguramente de allí surjan novedades sobre como vamos a seguir”, dijo Frioni.
“Por lo pronto tenemos agendada una solicitud de reunión con el Jefe de Policía y allí se hablará de este tema. Ahora, la seguridad privada como mecanismo de disuasión parece ser la solución más viable. Sabemos que hay algunos comerciantes que no lo pueden pagar y estamos tratando de ver que los comercios más grandes y que tienen más vidriera puedan aportar más y en eso estamos trabajando”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

LOGÍSTICA POR AGUA

Una imagen llamativa daba a quienes pasaban por la Costanera Sur, la balsa que estuvo desde hace varios días frente al frigorífico La Caballada, la cual vino para hacer la colocación de los caños que contribuyen a la parte logística de la construcción de la planta de efluentes de OSE, que se erige a buen ritmo en las postrimerías de la mencionada industria cárnica en el barrio Saladero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930