Este sábado gran encuentro amistoso entre Ferro Carril y Elbio Fernández, institución que actualmente milita en Liga Uruguaya.

WhatsApp Image 2017-09-20 at 13.48.02
Como preliminar, el equipo femenino de Ferro Carril se enfrentará al de Tigre. Organiza: Ferro Carril Fútbol Club.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hay que hacer lo que uno cree que lo va a hacer feliz, y tiene que confiar en que si lo hace bien las puertas laborales se van a abrir”

Entrevista a Andrea Zunini

Andrea Zunini fue la primera mujer publicista de Salto, ingresando en los años 90 en una línea de trabajo reservada por aquel entonces exclusivamente al sexo opuesto. Definitivamente ella se encargó, con su propio talento, de comenzar a revertir esos prejuicios. Pero aquella joven publicista que 20 años atrás creó la exitosa “AZeta Comunicación Publicitaria”, hoy confiesa que ha mutado profesionalmente, y así lo cuenta a LINK.

- Acaba de cumplir 20 años de recibirse como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con una especialización en publicidad…
– Sí, y en periodismo escrito también, pero comencé ejerciendo más en el área de la publicidad. De hecho, mientras era estudiante en la Universidad Católica, trabajé durante cuatro años para la Agencia “Núcleo / Leo Burnett”, que tenía importantes clientes, lo que me dio un respaldo muy válido a la hora de salir al mercado laboral con el título, y justo me vine a Salto, y no para ser empleada.
- ¿Ahí surge “AZeta”?
– Ahí surge “AZeta, Comunicación Publicitaria”. En estos 20 años he como mutado bastante. Mi tesis de la licenciatura fue en el área de comunicación organizacional, que es justo en lo que hoy estoy más avocada.
- ¿Qué es eso?
– La comunicación organizacional implica trabajar dentro de organizaciones, sean empresas o no, atendiendo no solo lo correspondiente a la comunicación externa, hacia afuera, que hoy en día no son solo los medios de comunicación sino también las redes sociales, pero cuidando muchísimo la comunicación interna, que es la comunicación interpersonal, entre las personas, entre los públicos internos, los compañeros o equipo de trabajo…
- ¿Algo similar a la tarea que se cumple en recursos humanos?
– Sí, pero orientado concretamente al tema comunicacional. Va de la mano con lo que es la gestión de recursos humanos pero en el área concreta de la comunicación. Las circunstancias te muestran cómo es necesario un técnico especializado en esa área, porque si se entra a analizar los problemas que hay muchas veces adentro de las empresas o de las organizaciones, en el fondo, es un problema de comunicación.
Este trabajo se aprecia entre los equipos de trabajo a nivel horizontal, entre compañeros. A nivel ascendente, o sea, el equipo con sus superiores. Es decir, cómo le comunico a mi jefe, y descendente, cuando el jefe se comunica con sus equipos…
- ¿Buscando una armonía interna?
– Una armonía y entendimiento. A veces la gente no logra los resultados porque no se entendió, porque no hubo una comunicación efectiva, se entró a suponer lo que se quería o lo que se esperaba, se tomó decisiones en función de supuestos, y ahí se notó que no se estaba alineado en lo que se quería. Se trata de la importancia de que sean coherentes los mensajes que emitimos hacia afuera con lo que está pasando adentro.
- ¿Es el tipo de profesionalismo que está faltando aún en las empresas?
– Claro, llega un momento en que se dan cuenta cómo la presencia de un profesional interviniendo en estas cosas es necesario. Por lo general, se pone el esfuerzo más en la comunicación externa y se olvidan de lo que está pasando hacia adentro.
- ¿Y en qué anda hoy?
– Y hoy concretamente me encuentro muy avocada a mi trabajo en “Salto Emprende”, que es una organización público-privada, trabajando fuertemente en emprendedurismo, apoyando a personas a desarrollarse en sus emprendimientos como asesora en el área de marketing, comunicación, procurando desarrollar sus habilidades comunicacionales a la hora de vender sus productos, que muchas veces ellos son la misma marca. Ahí viene otra área de desempeño profesional mía que es la del marketing de servicios profesionales.
- ¿De qué se trata?
– Salen al mercado laboral muchos jóvenes (y no tanto) con un título universitario, y el mercado ha cambiado. Antes salías con un título y tenías asegurado el trabajo, desde hace un rato eso ya no es así, y tampoco se debería dejar de elegir una carrera porque se cree que la salida laboral va a ser limitada, porque esos son supuestos y paradigmas. Cuando me preguntan, digo que hay que hacer lo que uno cree que lo va a hacer feliz, tiene que confiar en que si lo hace bien las puertas laborales se van a abrir. Esa es mí propuesta a los jóvenes.
Cuando viajé en el año 92 a hacer la carrera Ciencias de la Comunicación, la gente me miraba raro…
- En esos tiempos no era un lugar común a las mujeres…
– Pero ni siquiera se trata de un tema de género, aunque nunca me lo planté de esa manera…
- Sin embargo, cuando regresó a Salto y creó “AZeta”, usted se transformó en la primera mujer publicista del departamento.
– Es verdad, nunca lo había pensado, y me recibí con veinte y pocos años, así que aparte era chica, pero tenía muchas ganas. Pero también recuerdo que algunas empresas importantes del medio me comenzaron a convocar estando yo aún en Montevideo, y en ese momento, año 95 o 96 cuando estaba haciendo mi tesis de la licenciatura, el diseñador gráfico que tenía era mi hermano Álvaro, que en ese momento era estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Éramos dos gurises muy enamorados de nuestras carreras.
- Y al final, todo este trayecto de 20 años en su profesión, la termina llevando a donde comenzó todo, a su tesis…
– La comunicación organizacional, si. Y las vueltas de la vida hacen que hoy esté dentro de “Salto Emprende”, que es una organización que tiene como objetivo impulsar el desarrollo local y trabajando en comunicación organizacional, que fue una inquietud que tuve cuando nadie hablaba de este tema. Hoy las licenciaturas en comunicación incluyen como especialización el área. En mi caso he sido medio autodidacta, y la verdad es que soy una enamorada de la carrera.
Otro lugar en el que me estoy desempeñando en el rol concreto de comunicación organizacional es en el Club Remeros, en el marco de una Unidad de Comunicación que se creó con un equipo de trabajo, pero mi rol básicamente es el de la comunicadora organizacional. Es una organización con 85 funcionarios, con 5.400 socios, entonces imaginate si es importante que estemos comunicados.
- Trabaja en “Salto Emprende”, que es donde se fomenta la generación de nuevas pequeñas y medianas empresas desde el emprendedurismo…
– Sí. “Salto Emprende” es realmente un equipo liderado por la Contadora Angelina Bazzano. Como organización público-privada, compuesta por la intendencia de Salto, el Centro Comercial, la Fundación de Desarrollo Salto Grande, lo que le da una peculiaridad diferente y muy positiva, porque es como que tenemos la fortaleza de los dos sectores, del público y del privado, para trabajar en algo tan transversal como es el emprendedurismo en el apoyo de la generación de fuentes de trabajo propias, directas e indirectas, apostando a la formalización de las personas, dándoles herramientas en gestión empresarial para que sepan sacar sus costos, gestionar su comunicación en forma efectiva, para que aprendan técnicas de cómo vender, y fortaleciéndolos como grupo humano en sus capacidades propias, y ahí tiene que ver esto del marketing de servicios profesionales o técnicos, de cuando vos sos la marca. Porque hay emprendedores modistas o carpinteros que ellos son la marca. Entonces, de ahí viene el asesoramiento en esta área, del marketing de servicios técnicos o profesionales.
Mi rol en “Salto Emprende” es como asesora tutora del equipo técnico que está trabajando en el apoyo a emprendedores. Cumplo mi tarea de comunicadora, pero básicamente el rol para el que fui contratada para sumarme al equipo es justamente como asesora tutora de emprendimientos, y como referente del equipo técnico.
- Así que el área que hoy está encarando profesionalmente es totalmente distinto al de hace 20 años…
– Sí, bien distinto. Lo que uno llega a ser es fruto de todo lo que ha pasado. Si hoy me preguntaran si me siento publicista, respondería que hoy me siento comunicadora, cien por ciento. Y veo a la comunicación de una forma mucho más integral. Haría diez veces de nuevo la carrera que hice. Ahora mi hijo de 17 años que está cursando bachillerato está tomando la decisión vocacional de hacer comunicación, como la madre, así que imaginate. Es una carrera que amo totalmente, que me dio herramientas para mutar, porque es lo maravilloso que tiene la comunicación, que de repente estás en un ámbito, podés estar escribiendo para un diario y mañana estás apoyando a alguien a mejorar sus capacidades comunicacionales a comunicar mejor lo que hace y lo que sabe hacer, es lo lindo de esta carrera.
- ¿Va a seguir mutando o ya llegó a donde quería?
– Estoy muy feliz donde estoy. Este año estoy volviendo a estudiar haciendo un curso a distancia propuesto por el BID, Relaciones Intersectoriales Público-Privada, que tiene que ver mucho con mi trabajo en “Salto Emprende”, y que habla mucho de ejercer liderazgos constructivos en distintos grupos, en promover espacios de comunicación y diálogo, lo que es parte de mi rol como comunicadora. Cómo apoyar desde la comunicación en los manejos de los conflictos. Entonces, pasados estos 20 años estoy estudiando de vuelta y siento que estoy en el lugar donde quiero estar, sumamente feliz trabajando en “Salto Emprende” con este equipo interdisciplinario de compañeros tan unidos y comprometidos todos con la tarea desde el lugar en que estamos.
También estoy muy contenta con mi trabajo en la Unidad de Comunicaciones del Club Remeros Salto, con clientes que tengo a nivel particular con los que venimos transitando hace muchísimos años juntos este camino de gestionar en forma profesional la comunicación. Y realmente nunca se sabe. En cada momento de mi vida fui muy feliz haciendo lo que hice, está bueno poder decir esto. Hoy estoy especialmente contenta donde estoy, pero no sé, quizás en unos años, no sé… (risas), pero hoy estoy bien donde estoy.

PORTFOLIO DE ANDREA ZUNINI
Casada con Rodrigo. Tiene dos hijos, Germán y Magdalena. Es del signo de Leo. De chiquita quería ser escritora. Es hincha de Ferro Carril.
¿Una asignatura pendiente? Escribir un libro. ¿Una comida? Las milanesas de mi mamá. ¿Un libro? Mi planta de naranja lima. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos. ¿Un hobby? Caminar. ¿Qué música escucha? Lo que más escucho es la música de los 80. ¿Qué le gusta de la gente? La alegría. ¿Qué no le gusta de la gente? Las quejas.

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Idea u oportunidad de negocio?

Las ideas sobran, lo que escasea son equipos de personas dispuestas a validarlas y llevarlas al mercado. A su vez, toda idea no necesariamente es una oportunidad de negocio. Si bien, una “interesante” idea ejecutada de forma errónea fracasará, lo cierto es que una idea que no se basa en una oportunidad real de negocio, difícilmente pueda funcionar y lleve a que de forma eficiente, los equipos emprendedores cumplan metas para un proyecto empresarial sin sentido y rígido, y por lo tanto con poca proyección a futuro.
¿Cuál es la diferencia entre una idea y una oportunidad de negocio? ¿De qué forma identificamos una “interesante” idea de negocio? ¿Cómo saber si la idea que tenemos responde a una oportunidad real de mercado?
Una ida de negocio es la etapa que inicia el proceso de darle valor económico a las ideas, las ideas provienen de la capacidad imaginativa y creativa del individuo y pueden tener muchas orientaciones, pero no necesariamente están orientadas a la creación de una empresa; por su parte, la idea de negocio debe corresponder a necesidades de los clientes y se tienen identificados aspectos como el lugar adecuado, el momento oportuno y la forma apropiada.
Varela, 2001

Es objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, dar a conocer al lector una perspectiva que permita diferenciar ideas de oportunidades de negocio y a partir de allí, introducir a través de un análisis comparado, un conjunto de metodologías ágiles de validación de ideas.
¿Idea u oportunidad?
Toda idea de negocio está asociada a un producto o servicio que satisface la necesidad de un segmento de clientes y es valorada por el mismo. La idea debería en un único párrafo hacer mención a su valor diferencial frente a la competencia, la propuesta de valor y los segmentos de clientes a los que apunta.
Cuando hacemos mención a una oportunidad, lo que queda al descubierto es la noción de sostenibilidad del negocio pues la misma termina siendo efectivamente considerada una, cuando hay una demanda real detrás.
Hablar de ideas y oportunidades, trae consigo el concepto de que en la mayoría de las situaciones cuando surge la expresión ¡Eureka!, la misma nos lleva a pensar antes del problema, en la solución y ello trae aparejado una primera inconsistencia: productos que tiremos en paracaídas, sin un verdadero conocimiento de las motivaciones de compra del segmento de clientes, fallarán.
¿De dónde salen las ideas de negocio?
Si el cliente no necesita lo que le ofrecemos, será poco probable que tenga interés en acceder a la propuesta de valor y mucho menos, pagar por la misma. A partir de allí, toma valor la cita de Zenón de Citio al decir que tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos. Para los padres no hay hijo malo ni feo, si contamos a nuestros familiares y amigos sobre LA idea que tenemos, es muy probable que todos ellos nos motiven a seguir adelante. Sin embargo, si obviamos escuchar los problemas, necesidades y clientes, ello llevará a no probar la “calidad de la idea” y por lo tanto un fracaso seguro.
El psicólogo Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana del año 1943, propuso un conjunto de necesidades distribuidas en jerarquías, de menor a mayor: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización. En tal sentido, sólo se atienden necesidades superiores en la pirámide cuando se han satisfecho las inferiores. A partir de lo anteriormente mencionado, surge la invitación a preguntarse si estamos ofreciendo un producto o servicio a un segmento de cliente que no necesariamente lo desea o priorizaría frente a otro.
En el libro Cómo hacer rentable un negocio desde el principio, factores básicos de eficacia (1984) de los profesores Arthur H. Kuriloff y John M. Hemphill, las oportunidades para ellos están muy cerca del emprendedor y depende de ellos, poder observar y reconocerlas. Ellos proponen las siguientes siete fuentes a las cuáles dirigirse:
1. Invención
Los nuevos inventos pueden permitir el surgimiento y aplicación de tecnologías en varios campos. La creación del Wi-Fi y los sistemas de almacenamiento de datos en la nube, de forma aislada difícilmente pueda permitir la creación de ideas de negocio por sí mismas, pero cuando la misma se la vincula como herramienta para facilitar la comunicación de datos e información, a modo de ejemplo, permitiendo el intercambio de archivos multimedia entre celulares inteligentes, allí toma sentido hablar de una idea de negocio.
2. El interés personal o los hobbies
Es normal observar que muchos negocios surgen a partir de gustos y pasiones personales, de forma tal que una habilidad se pueda convertir potencialmente en un servicio a ofrecer. Estudiar y estar interesado por la cocina o la fotografía, por citar dos ejemplos, podría ser una puerta de entrada a comenzar a trabajar en una idea de negocio que permita generar a partir de un hobbie una fuente de ingresos.
3. Observación de tendencias y hechos
Las tendencias y hechos sociales, económicos y políticos dan lugar al surgimiento de amenazas para algunos y oportunidades para otros. La legalización del consumo de marihuana y el matrimonio igualitario en Uruguay, permiten mostrar de forma gráfica cómo algunos tipos de negocios crecen y toman sentido, dejando de ser una simple idea y convirtiéndose en una oportunidad.
4. Deficiencias de los demás
No necesariamente en un mercado, las necesidades de los clientes se satisfacen de forma eficiente. Esto ocurre con mayor frecuencia, en mercados en donde existen pocos competidores, ya que no existe un verdadero motor que obligue a las empresas de forma explícita a tener que trabajar en mejora continua de sus procesos con centro en el cliente.
5. Observación de ausencias
Visualizar a partir del conocimiento de otros mercados, viajando, buscando en Internet tipos de negocios que se desarrollan y les va bien en determinados rubros, es un posible camino para encontrar oportunidades de negocio reconociendo qué es lo que falta y no hay. Aquí lo más importante es no cometer el error de copiar y adoptar, sino de copiar y adaptar, teniendo muy presente cuáles son los factores críticos del negocio.
6. Nuevo uso de cosas ordinarias
Reciclar productos para darles nuevos usos, puede ser una posibilidad que los autores también mencionan y a su vez, se convierte en un interesante camino para poder generar un impacto social y medioambiental. ¿De qué manera darle un nuevo uso al creciente desperdicio de aparatos de electrónica que ya no se usan?
7. Deserción del empleo actual
La pérdida de empleo y más aún en una época de cambios en dónde está en discusión la creciente penetración de las nuevas tecnologías y la destrucción creativa de muchas industrias, lleva a que sea necesario reinventar la forma en que se da uso y se genera un ingreso a partir de determinadas habilidades y conocimientos.
Para Peter F. Drucker la ocurrencia de hechos inesperados, las incongruencias, necesidades en procesos productivos, cambios graduales o disruptivos en industrias y mercados, modificaciones en la demografía, cambios en la percepción de la gente y la existencia de nuevos conocimientos, son clasificados como diferentes fuentes de generación de la innovación en el mercado.
Cuando nos referimos a tendencias, a modo de ejemplo podemos mencionar: creciente aumento en el interés por el cuidado en el medioambiente, preferencia a ahorrar tiempo y llevar a cabo tareas desde el hogar en lugar de salir, personalización y búsqueda de atributos para segmentos muy pequeños en oposición al marketing masivo, compra de experiencias y aventuras extremas, por citar algunos ejemplos.
Filtrando ideas
Tener la idea no es suficiente, en todo caso, es importante poder tener muchas ideas y a partir de allí, poder priorizar de acuerdo a diferentes criterios y ponderaciones cada una de ellas. A modo de ejemplo, los procesos de creatividad parten de una etapa de ideación que finaliza con una etapa de trabajo en la cual en base a ciertos parámetros se define cuál es la que más despierta interés por parte del equipo, la más viable a nivel mercado y crecimiento de la demanda, viabilidad económica-financiera y de impacto social, por citar algunos ejemplos.
Para ello, se sugiere a emprendedores que tengan más de una idea hacer foco: el que mucho abarca, poco aprieta. Para ello, definir una serie de criterios y luego puntuar cada idea, racionalmente la idea que más puntos tenga, será la aconsejable a trabajar.
¿Era una idea o una oportunidad?
No hay idea que pueda ser clasificada como buena o mala sino fue puesta a prueba en un proceso de validación. Para ello, han surgido decenas de métodos, conceptos y filosofías de trabajo basados en una lógica ágil de ideación, creación y aprendizaje que ha permitido ahorrar varios dolores de cabezas a los equipos emprendedores.
Startup Weekend, Startup Machine, Hackers and Founders, por citar apenas tres, son programas de ideación y validación de ideas, que varían en aspectos funcionales muy pequeños, no obstante mantienen como denominador común la importancia de que para lograr probar si las ideas son realmente oportunidades es fundamental no perder de vista: la existencia de un equipo heterogéneo dispuesto a aprender, el valor de escuchar al cliente es más alto que sobre-enamorarse de productos que le dan la espalda al mercado, mejor rápido y barato, que posponer lo verdaderamente importante.
No importa desde qué paradigma se desee validar la idea de negocio y tampoco con qué herramienta de las muchas que hay en la gran caja llamada “metodologías ágiles”, lo que sí termina siendo un factor determinante es saber que ninguna idea en su versión 1.0, esa idea que se nos ocurre y aún no hemos compartido, no sobreviva al primer contacto con los clientes: allí es dónde comienza realmente el avance significativo, ¿hacia dónde?, hacia las primeras ventas del negocio y con ello, el pasaje de mundo de las ideas al de la realidad.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Desarrollo Organizacional

Las organizaciones llevan a cabo cambios planificados que se centralizan en la calidad de las relaciones humanas y forman parte del desarrollo organizacional. Este término es frecuentemente utilizado como sinónimo de la eficacia y

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén

Martínez Ambrosini

eficiencia organizacional, llevando a nuevos enfoques y a cambios en los comportamientos del capital humano de la organización.
Los consultores y expertos en el Desarrollo Organizacional han trabajado en la creación de diversas técnicas para poder diagnosticar los problemas relacionados con la calidad de las relaciones humanas y provocar de esa manera cambios en la conducta de las organizaciones.
Algunas de las técnicas desarrolladas para gestionar las relaciones humanas están relacionadas con: la retroinformación con base en una encuesta (ejemplo: encuestas de clima organizacional), la formación de grupos (ejemplo: equipos transversales para gestionar proyectos), círculos de calidad, entre otros.

Etapas para el
Desarrollo Organizacional
Primeramente, se realiza una etapa de diagnóstico, en donde se suelen aplicar distintas técnicas, como las mencionadas anteriormente, para determinar, entre los encargados de la gestión de las actividades relacionadas al Desarrollo Organizacional y la Alta Dirección, cuál es la situación actual en referencia a la productividad y los niveles de satisfacción del capital humano que integra la organización. Una vez identificados los problemas y conflictos, se diseñan procesos formales para la recopilación de datos y más adelante las propuestas de solución y mejora de la situación cuando lo amerita.
Luego de realizado el diagnóstico, se lleva a cabo una etapa de recopilación formal, la cual puede incluir encuesta, focus groups, entrevistas a partes interesadas que correspondan y demás. Estas encuestas normalmente incluyen características organizacionales referidas a la satisfacción del colaborador en la organización, los papeles de los líderes organizacionales, la descentralización y participación en la toma de decisiones, el ambiente y las condiciones de trabajo, y otras variables que pueden influenciar en el desarrollo de las tareas y actividades en la organización. Esta etapa de recopilación de datos y el posterior análisis de los mismos se utilizan para dirigir la intervención formal de desarrollo organizacional.
Por último, la etapa de intervención puede incluir varias actividades y medidas que tome la organización para lograr resolver los problemas detectados previamente y poder conseguir así una mejora en la eficiencia y eficacia organizacional.

Publicado en LinkComentarios (0)

Se llevó a cabo la Quinta Edición de Piensa

El Seminario Internacional de Planificación Estratégica organizado por el Círculo Uruguayo de la publicidad
Con cuatro speakers de excelencia y bajo la consigna “Piensa 2017, luego existe”, se llevó acabo por quinto año consecutivo el Seminario Internacional de Planificación Estratégica organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad. Contó con la presencia de destacados profesionales a nivel internacional: Carito Kanashiro, Head of CSC_0099Marketing de Geometry Global; Rogerio Galarraga, Strategy Director at Grey Group; Isabel Aquino, Directora de Planificación Heads Brasil; y Ranjiv Ramgolam, Regional Strategy Managing Director Ogilvy & Mather Latin America.
Los cuatro conferencistas, de perfiles diferentes y con expertise en distintos mercados, brindaron una visión integral del tema con el objetivo de compartir nuevos métodos para optimizar una marca. Carito Kanashiro, hizo una invitación a aplicar el pensamiento profundo, entendiendo que quien quiera cumplir los objetivos de negocio a partir de una campaña pueda comprender que esto no es rentable; que la idea colabore a activar, que la venta es una consecuencia, que no se trata de vender versus activar. Por su parte, Galarraga, proveniente de EE. UU, hizo énfasis en el concepto de “metamorfosis permanente”, el cambio como una constante y la idea de entender esto desde un ángulo menos apocalíptico de lo que la industria publicitaria suele enfocarlo, aprovechando la incomodidad y la disrupción que produce. Y convocó al público a surfear el cambio: #surfchange. En su charla, Aquino, también proveniente de Brasil, presentó un estudio de Heads para empoderar a la mujer. Su exposición apuntó en todo momento a dejar en claro que el empoderamiento no es una una “causa conveniente”, es un un compromiso innegable. Y por úlitmo, Ranjiv Ramgolam, llegado desde Puerto Rico, disertó sobre La religión, la biología y las marcas, refieréndose a los contenidos como el verdadero valor para atraer y seducir.
“El Piensa es el seminario de capacitación internacional que sucede en Montevideo con el fin de discutir, explorar y aprender directamente con los mejores exponentes del planning estratégico global. Estamos muy contentos en el Círculo con el desarrollo del evento. Fue excelente mañana, con un auditorio repleto y un público muy conectado y enfocado. Todas las charlas fueron de gran nivel sumando aristas interesantes que sin duda nos brindaron un plus a todos los profesionales presentes”, sostuvo Antonio Oliva, Presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

image

Publicado en LinkComentarios (0)

Daniel Dessein: “Los diarios son oasis informativos dentro del vertiginoso ruido de la era digital”

La comida de clausura del encuentro anual de Adepa contó con la presencia del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Además, se hizo un reconocimiento especial a Guillermo Ignacio, al cumplirse tres décadas de su primera presidencia en la institución representativa de los medios de todo el país.
La importancia de la Constitución Nacional y la prensa como valores fundamentales, constitutivos y protagónicos en la construcción y consolidación de la nación argentina, fueron el centro de los discursos durante la comida de clausura de la 55ª Asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que se realizó anoche en Santa Fe.
El presidente de Adepa, Daniel Dessein, comenzó su mensaje citando a Juan Bautista Alberdi, “el arquitecto de la extraordinaria construcción jurídica de la Constitución Nacional argentina”, que se erigió en Santa Fe hace 164 años. “Alberdi le otorgaba un carácter protagónico a la prensa en la génesis del orden republicano argentino. Un papel completamente opuesto al que le adjudicarían, más cerca en el tiempo, los más altos funcionarios nacionales de la gestión que concluyó en 2015”.
“Los diarios, a pesar de los innumerables certificados de defunción que se les expidieron, siguen de pie, como nuestra Constitución”, señaló Dessein. “De allí surge la mayoría de los contenidos periodísticos que circulan en nuestras sociedades”, agregó.
El presidente de Adepa, que fue reelegido para ese cargo durante la Asamblea de Santa Fe, también reflexionó sobre el impacto del actual proceso de transformación del ecosistema informativo a nivel global. “Los diarios ofrecen hoy uno de los pocos oasis dentro del vertiginoso ruido de la era digital. En la web nos orientan en medio del extravío y el vértigo provocado por las usinas de noticias falsas, las cadenas de rumores, los panfletos militantes y los propaladores de noticias deseados”, enfatizó.

Vittori también apuntó al valor que tanto Adepa como El Litoral le dan a la educación, y al rol que los medios informativos tienen en la formación de ciudadanía. “La educación es la piedra angular de una sociedad”, señaló.
En su discurso, el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, hizo hincapié en el valor social de la defensa de la libertad de expresión, una de las piedras angulares de la Constitución y de la tarea que emprende Adepa desde su fundación en 1962. “La libertad de expresión es el fundamento que permite entender la conquista de otras libertades”, señaló.
“Los diarios, a pesar de los innumerables certificados de defunción que se les expidieron, siguen de pie, como nuestra Constitución”, señaló Dessein. “De allí surge la mayoría de los contenidos periodísticos que circulan en nuestras sociedades”, agregó.

Publicado en LinkComentarios (0)

Beneficios en el uso de uniformes en la empresa

El uso del uniforme como herramienta de marketing
Usa el uniforme como herramienta de marketing
El uso de uniformes sirve para comunicar seriedad y confianza.
¡Usalos para diferenciarte de tu competencia!IMG historia de un empate
En este estudio, realizado a más de 260 empresas de 14 áreas distintas, los resultados fueron sorprendentes pues destacaron al uso de uniforme corporativo como herramienta de marketing, incluso por sobre los medios de comunicación como Internet, prensa, radio, TV y publicidad tradicional.
VM Uniformes Empresariales les ayuda y orienta con esta guía a elegir cuál es el uniforme adecuado para vuestra empresa, aquí algunos detalles a tener en cuenta para hacer del uso de uniformes una estrategia eficiente de marketing:
• El uniforme de tus empleados refleja la marca de tu negocio
• Una vestimenta cómoda, facilitará su trabajo
• Contribuye a dar una imagen profesional de tus empleados
No hay que olvidarse del vestuario de tu personal, primeros embajadores de tu empresa.
Es fundamental encontrar un equilibrio entre el concepto de tu negocio y el uniforme de tu personal.
Para ello te sugerimos tres claves:
1. El vestuario representa tu empresa y el concepto de tu negocio
Ante todo, el uniforme que llevan tu personal debe permitir a tus clientes identificarlos.
Es decir, no es una buena idea que tu personal lleve ropa de calle. Tienen que usar ropa que los separe de los clientes, y que sea coherente, siendo la misma para todos.
Para saber cómo debe ir vestido tú personal, piensa en el concepto de tu marca, contempla el nivel de riesgo de cada operario, o sea, para cada sector debes tener en cuenta el nivel de riesgo de accidentes laborales, aquí te ofrecemos una guía que te ayudará, consulta en nuestra Web las normas Internacionales de Seguridad Laboral.
2. El respeto al cliente
Además del ambiente general de un establecimiento, los clientes muchas veces evalúan un negocio en función de la apariencia del personal. Los uniformes influyen en la comunicación entre el personal y los clientes, contribuyendo a dar una imagen profesional y seria de los mismos.
Al mismo tiempo, si tu personal siente que está vestido de forma apropiada para su trabajo, sentirá más confianza en sí mismo y afrontará su jornada laboral con más entusiasmo.
3. El respeto a tu personal
Efectivamente, un buen uniforme no debe humillar al personal.
Son personas y se sentirán insultados si se les da un uniforme inapropiado.
Un uniforme respetable y cómodo es un elemento fundamental en la actitud del personal, les ayudará a evitar un estrés inútil y a hacer su trabajo de forma positiva.
El vestuario es una fuente de autoestima que no hay que olvidar.
La comodidad es fundamental, los uniformes deben ser prácticos, en particular para los que trabajan con cargas horarias importantes. La incomodidad es difícil de disimular y distrae a los trabajadores, por lo que tendrá que encontrar el equilibrio adecuado entre el movimiento y los requerimientos de seguridad.
La ausencia de un código de vestimenta puede tener consecuencias negativas sobre tu negocio. En pocas palabras, ofrecer a tu personal un uniforme respetable, práctico y sin olvidar las normas de seguridad laboral, es fundamental para el buen funcionamiento de tu negocio ya que se sentirán respetados, seguros y les facilitarás su trabajo.
La satisfacción de tus clientes depende de tu personal.
http:/www.vmuniformes.com/

Publicado en LinkComentarios (0)

Antonella Rocío Heredia Silveira

Estudio y trabajo

¿Cuál es la profesión que cursas y donde la realizas?
Estoy cursando 6º año de derecho, para poder volcarlo a la profesión de Maestra, en el Liceo Nº 3, de la Zona Este, en el horario nocturno.Antonella Heredia Est y trab.
¿Dónde y en que se basa tu actividad laboral?
Trabajo en «Todo Fiestas», una empresa familiar, junto a mis padres: Mary y Adrián, y mis hermanos: Carlos, Matías y Franco.
Se trata de un salón de fiestas, ubicado en Camino del Éxodo 1150, donde se cuenta con todo lo que significa un servicio de fiestas: cancha de fútbol, hamacas, castillos inflables y mucho mas, para adultos y chiquitos.
Además contamos con «Todo Juegos», brindando el servicio en diferentes eventos, de juegos inflables, cama elástica, peloteros (para bebés de 0 a 2 años), futbolito, algodón de azúcar, entre otros Incluyendo la animación, que corre por mi cuenta, porque me encantan los niños. Atenderlos, dedicarle su tiempo en el evento que visitemos, jugando, pintándoles la carita, leyéndole cuentos o algún otro tipo de entretenimiento, pasa igual en el salón.
¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las dos actividades?
No, actualmente no, ya lo llevo como encaminado.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Al principio se me complicaba, porque si no contábamos con todo el personal para trabajar, tenía yo que faltar a clases. Y en el liceo, lo entienden. Me está yendo bien en los estudios y lo que realizo como tarea laboral, están muy relacionado, porque me encantan los niños.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Si, salgo a caminar, voy a un gimnasio. Y con amigas o mis primas, vamos a bailar. También me gusta escribir algunos versos.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Si, cuando entré al liceo, no tenía idea que carrera seguir. Pero cuando comencé a trabajar en lo que hago, me di cuenta que lo mío son los niños. Tengo una adoración por ellos.
¿Qué planes tienes?
Lograr recibirme de maestra y poder seguir siempre apoyando a la familia con la empresa.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
¡Que nunca bajen los brazos para trabajar y también poder estudiar!
Al principio como somos muy jovencitos, no nos damos cuenta, pero tienen que pensar que el estudiar y trabajar nos lleva a un futuro, que luego valoramos.
¡A un buen futuro!

Publicado en LinkComentarios (0)

Faustina Migliaro Broglio

Faustina estará cumpliendo 23 años en los próximos días, y está feliz porque trabaja de lo que le gustaba de niña, ser diseñadora de interiores. Para consultas, puede llamarla al celular 098 883 760 o por el Facebook “Lic. Diseño de Interiores – Faustina Migliaro Broglio”.
- ¿Por qué elegiste ser Diseñadora de Interiores?LGS_1746
– Cuando era chica siempre supe que iba a ser diseñadora de interiores porque estando en mi casa siempre jugaba a eso, y me gustaba. Siempre que iba a una casa, miraba cómo era, cómo estaba hecha la distribución, siempre miraba revistas de diseño. Siempre cambié mi cuarto, siempre me encantaba ir y cambiaba las cosas de lugar.
Mi profesión se basa en el diseño. Diseñar es poder tener la capacidad de captar lo que el cliente realmente quiere.
- ¿Qué hacen los diseñadores de interiores?
– Tenemos la capacidad de adaptar un espacio según las necesidades de cada persona. Logramos un buen diseño en base a acondicionamientos acústicos, térmicos, eléctricos, lumínicos, sanitarios. Un diseño de interiores adecuado ayuda a organizar los espacios, a que sean más cómodos, productivos, funcionales y desarrollar un confort ideal. Los proyectos que realizamos abarcan desde la mesa y la silla hasta incluso el tabique que acondicionará un espacio. Nos enfocamos principalmente en los detalles que, finalmente, en el conjunto hacen la gran diferencia.
Lo que no es, es decoración. La gente lo lleva más por el lado de la decoración. Está todo agarrado por la misma rama de la obra y la arquitectura, la arquitectura y la decoración.
– ¿Cómo te animaste a seguir tu vocación pese a la incertidumbre de la salida laboral?
– Como te dije, desde un principio siempre supe que quería hacer esto, y nunca llegué a pensar que iba a llegar a Salto y no iba a conseguir trabajo, porque si bien la gente me lo decía, “¿y qué vas a hacer cuando te recibas?”, y yo pensaba que trabajaría a la par con un arquitecto o me abriría sola por mi cuenta. Así que no fue algo que me trancara para seguir estudiando, porque yo sabía que me gustaba. Es más, me decían por qué no seguía por arquitectura, que son unos años más y hay algunas materias similares que las podía revalidar. Y yo no, porque lo que a mí me gusta es el diseño de interiores, así que lo seguí estudiando, siempre con la mente positiva que encontraría trabajo en Salto. Porque en Montevideo si bien hay, tampoco es fácil conseguir trabajo. Mis compañeras, que también están recibidas, les han costado, es más, algunas todavía no trabajan. Entonces me vine con la mente superpositiva de que iba a encontrar o que iba a abrirme sola.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Me veo trabajando de forma independiente abriendo mi propio estudio. Y si bien no me considero un ejemplo de nadie, me parece importante aprovechar esta oportunidad para decirles a los jóvenes que estudien lo que realmente les gusta, porque es lo que van a hacer. Yo paso todo el día trabajando y no me molesta, porque estoy haciendo lo que realmente me gusta.

Publicado en LinkComentarios (0)

Saber para tener en cuenta

El manejo de los medios de comunicación en el país es seguramente uno de los debes más importantes que se plantean hoy.
Aunque nos comprenden las generales de la ley, entendemos que cobijados en la libertad de prensa y de opinión, estamos a expensas de absolutamente todo lo que se pueda mostrar o publicar.
En materia de imagen audiovisual manda el mercado. Es así que el color, el aspecto y la imagen en general de lo que se muestra y de quien lo muestra es esencial.
Si alguien se detiene a mirar y buscar los programas televisivos que nos llegan, se habrá de encontrar con un amplio número de programas de cocina. Si alguien quiere conocer al menos aspectos generales del arte culinario, tiene una amplia gama de posibilidades.
Algo similar sucede en materia de publicaciones de esparcimiento o entretenimientos.
Vale decir que sin desmerecer lo que se hace vemos un innegable dominio del mercado. Se miran los costos de producción, se trata de salvar el ¨rating¨y por lo tanto no importa la calidad, sino que pueda captarse lo mejor posible el interés de los televidentes, aunque esto signifique caer lo menos posible, pero caer al fin.
Ni que hablar de las redes sociales donde ¨todo vale¨, porque basta tener un conocimiento básico de la red Internet para publicar lo primero que me viene en gana opinar en relación a cualquier tema.
Cualquier medio y cualquier periodista puede equivocarse y fallar al informarse, pero jamás debería de cometer irresponsabilidad o negligencia, porque detrás de cada noticia u opinión siempre hay personas.
Pero la esencia de todo esto es el déficit que hay en materia de formación de opinión en cada caso. Se le da prácticamente el mismo valor y la misma credibilidad a un ¨bolazo¨ que no tiene fuente, que no se sabe de dónde proviene o quién está detrás o bien se lo conoce y ello mismo pone en cuestión su credibilidad, porque no todos los comunicadores gozan del mismo prestigio en este sentido.
El Estado tiene en esto un rol muy importante. Sin limitar la libertad de opinión y la libertad de prensa debería – a nuestro entender – de aportar algunos lineamientos, sin censurar y sin limitar, pero orientando al lector, oyente o televidente para que aprenda a discernir adecuadamente.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Un lector se comunicó con esta redacción…

Un lector se comunicó con esta redacción para hacernos llegar su preocupación de que ha recibido varias llamadas a su celular de una persona en representación de un Estudio Jurídico, quien le informa que tiene una deuda, la que debe regularizar a la brevedad.

Al solicitar que se le diga a qué empresa representan y monto de la deuda, se le exige el número de cédula de identidad para brindar la información.

El lector en cuestión asegura que no mantiene ninguna deuda pero le preocupa la insistencia de los llamados, solicitando su número de documento.
AJUPENSAL durante el año organiza innumerables actividades, para este mes invita a socios y amigos a un Evento Social, el sábado 23 de setiembre, a la hora 21:30, dando la bienvenida a la Primavera.
Estas reuniones cuentan con una amplia concurrencia, de socios dispuestos a pasar un buen momento.

También comunica que la Sub Comisión de Damas estará entregando ropa y alimentos este miércoles 20 de setiembre, de 08:30 a 10:30 hs.
Los interesados deben comunicarse con las oficinas de AJUPENSAL.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salto participará con diez delegados departamentales en el Encuentro Binacional de Cooperativas de Río Negro

429 y 30 de septiembre

El encuentro se enmarca en la política de INACOOP de nombrar Capital Nacional del Cooperativismo todos los años a un departamento diferente. Hasta ahora fueron Paysandú, Salto, Maldonado y esta vez será Río Negro.
En Salto fue en 2014, y se realizó el encuentro de Mesas Intercooperativas en nuestra ciudad.encuentrocooperativas2009
El 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo un Encuentro Binacional de Cooperativas y a su vez Encuentro Nacional de Mesas Intercooperativas.
La Mesa Intercooperativa de Salto va a participar con 10 delegados de distintas modalidades de cooperativas. El 29 se hará un evento similar en Gualeguaychú y el 30 en la ciudad de Fray Bentos.
Hay una serie de talleres por modalidad como parte del programa. Muy interesante resulta un taller especial que se decidió incluir.
En torno a las Cooperativas de Artistas y Oficios Conexos, participará como delegada de la Cooperativa Víctor Lima Doris Correa.
“Si bien las cooperativas de artistas son de trabajo tienen algunas particularidades muy propias. COARSAVILI fue pionera en esta modalidad, naciendo antes que la propia Ley. El 15/9 cumplimos 12 años” – remarcó Correa.
Es decir que la cooperativa Víctor Lima se fundó en 2005. La Ley General de cooperativas es de 2008, y en ella se incluyó esta modalidad: cooperativa de artistas y oficios conexos. Lo interesante y productivo de este taller en el que vamos a participar con una ponencia es que hay artistas de otros departamentos, interesados en el tema y en conformarse como cooperativa de artistas. Se han puesto en contacto con nosotros, artistas de Río Negro, Florida y Paysandú.
Desarrollo Territorial Cooperativo, hacia un proyecto de país más sostenible.
La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) lleva adelante un Proyecto de Desarrollo Territorial, con el apoyo del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), que tiene como objetivo “contribuir al desarrollo del movimiento cooperativo uruguayo, promoviendo espacios de articulación local que potencien la intercooperación y la mejora de la gestión»
PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL
Si bien el Proyecto de Desarrollo Territorial en acuerdo con el Inacoop comenzó en el año 2013, existen antecedentes muy interesantes que fueron especialmente valorados a la hora de elaborar el actual proyecto en ejecución.
Por un lado, destacamos la existencia de la Mesa Intercooperativa de Salto desde hace casi 30 años, en una tarea ininterrumpida en aquel departamento. Por otro lado, Cudecoop desarrolló hace varios años un programa similar que propiciaba la constitución en los territorios de los llamados Espacios Horizontales Locales (EHL) que sirvió para que muchas cooperativas de base lograran aunar esfuerzos en pro de objetivos comunes; principalmente volcados a la capacitación y asistencia técnica.
Pero además, existían antes del inicio de este Proyecto varias iniciativas integradoras -con diverso grado de avance – en departamentos tales como Florida, Paysandú y Maldonado.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo del movimiento cooperativo uruguayo, promoviendo espacios de articulación local que potencien la intercooperación y la mejora de la gestión.
Para ello, se establecen cuatro componentes bien definidos: Las propias Mesas Intercooperativas. Comités de Educación instalados en las cooperativas que componen las Mesas de Capacitación y asistencia técnicas (requeridas por las mismas cooperativas).
Se cuenta en la actualidad con mesas intercooperativas en los siguientes departamentos: Salto, Paysandú, Río Negro, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Canelones y Tacuarembó.
Las mesas están desempeñando diversos roles, alineados en función de los componentes ya señalados pero con especial énfasis en el apoyo integral a las cooperativas existentes así como también a muchas – de diferentes modalidades que están en formación.
Las Mesas Intercooperativas están logrando -en diverso grado según las características propias de cada lugar- un posicionamiento interesante en cuanto referentes del movimiento cooperativo local frente a autoridades y otros actores locales; pero también han permitido una descentralización real tanto de la Confederación (CUDECOOP) como del propio Instituto (INACOOP).
También es destacable los avances en cuanto al mapeo de las cooperativas, para a partir de él conocer sus necesidades específicas (sobre todo en materia de capacitación y asistencia técnica). Las mesas también han significado un apoyo muy importante en lo que tiene que ver con la actualización estatutaria que nuevamente ha ampliado los para la misma.
Desde Cudecoop y también Inacoop existe el convencimiento que las Mesas Intercooperativas son una herramienta fundamental de apoyo local y regional al desarrollo del movimiento cooperativo en su conjunto. Así como las Cooperativas nacen a partir de necesidades compartidas, también es importante la integración territorial (que no se contrapone a la sectorial sino que la complementa). El principal desafío es encontrar entonces, esas necesidades compartidas que puedan ser respondidas en tiempo y forma desde estos espacios de articulación, que como el cooperativismo en su conjunto promueven la solidaridad y la ayuda mutua, en procura de lograr una sociedad más justa, más equitativa y en definitiva más humana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado en horas de la tarde, el intendente de Salto Andrés Lima, dejó inaugurada la obra de conexión de la red de agua potable que va desde Pueblo Biassini hasta Rincón de Valentín

En la ocasión, el funcionario municipal Antonio Suárez, dijo que esta era una obra que hacía mucho tiempo que estaba programada y que «gracias a la Intendencia de Salto en convenio con OSE se pudo llevar a cabo tras cuatro meses de trabajo».
Henry Fernández, presidente de la Comisión Fomento de Pueblo Biassini, agradeció a las autoridades por la obra y aprovechó para destacar el trabajo de la chacra comunitaria que está integrada por 7 mujeres y 2 hombres, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, «siendo uno de los puntales principales de este emprendimiento junto al MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca)».
Finalmente, el intendente Andrés Lima, hizo hincapié en la importancia de llegar con el agua potable desde Pueblo Biassini, pasando por la seccional de Policía, por la Fomento y la Policlínica llegado al Hogar Estudiantil de Valentín.
Destacó la labor del Dr. Ramón Soto, que desde hace más de 20 años trabaja en la zona, dedicando su vida entera a la medicina, «y ahora va a tener la oportunidad de tener agua potable, ya que no es lo mismo que el agua de pozo como se usa hasta el momento».
Andrés Lima dijo que su gobierno se caracteriza por estar cerca de la gente, «no somos de estar dentro de la oficina, somos un gobierno de cercanía, nos gusta estar al lado de la gente, escuchando sus reclamos y haciendo intercambios».
En el caso de la obra inaugurada, Lima dijo que se trata de una conexión de unos 2.400 metros y es posible gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos, como la patente y la contribución inmobiliaria, «todos los recursos son volcados en obras y esa es la mejor rendición de cuentas que podemos hacer».
En otro orden, adelantó que «en los próximos días van a llegar funcionarios de Alumbrado Público a Pueblo Celeste para mejorar la iluminación en la zona».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Niños La Tablada participa con su proyecto “Pequeños Investigadores”en el 1er. Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria

El Club de Niños La Tablada participó recientemente con el proyecto “Pequeños Investigadores y Susurros hacia una Inclusion Real” en el 1º Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria llevado a cabo en la ciudad de Las Piedras (Canelones).
El proyecto Pequeños Investigadores fue seleccionado para desarrollar por 6 meses una experiencia con apoyo del MIDES a través de los proyectos emergentes.pequeñosinvestigadores001
Colectivos, Organizaciones e Instituciones culturales de todo el país se encuentran y debaten sobre cultura y trabajo en red a nivel comunitario, sus fortalezas y desafíos. Convocado por Cultura Viva Comunitaria y Red Metropolitana de Cultura en el marco del proyecto seleccionado por el Fondo Ibercultura Viva, se promueve este evento de relieve nacional.
Preparando el camino hacia el 3er. Congreso Latinoamericano de la Red de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse en Ecuador el próximo mes de noviembre. Se llevan a cabo mesas, talleres, intercambios y espectáculos de los que los diversos grupos comunitarios pueden formar parte.
Se comparten aquellas experiencias que desde el arte, la cultura, la comunicación y todas aquellas expresiones que hacen a nuestra cultura, que trabajan en los barrios y poblaciones de todo el país promoviendo el encuentro solidario y la participación entre vecinos y familias se encuentren en un abrazo.
Centros culturales, bibliotecas populares, radios y emprendimientos barriales, grupos y redes de teatro, danza, muralismo, circo social, murga, candombe y el arte callejero, son algunas de esas experiencias.
Es importante reconocernos, encontrarnos y pensar juntos prácticas de democracia participativa que nos permitan habitar el espacio público, incidir en la política pública, promover acciones comunes, generar nuevas realidades estéticas e iniciativas sociales en diálogo permanente con las experiencias Latinoamericanas.
¿QUÉ ES CULTURA
VIVA COMUNITARIA?
Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos; una cultura que vive y se renueva permanentemente en las comunidades, con el aporte de la gente, con la idea de que todos hacen cultura, y así aporta en la construcción de su territorio.
Es un movimiento continental de arraigo comunitario, local, creciente y convergente que asume a las culturas y sus manifestaciones como un bien universal y pilar efectivo del desarrollo humano.
Es un enfoque de política pública construida desde la gente, una forma de gobernanza de lo público, que recupera la relación del estado con las comunidades, a partir del reconocimiento e impulso a los procesos sociales de carácter cultural en la que las personas son las protagonistas en el mejoramiento de sus condiciones de vida y las de su entorno.
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES
Autonomía como capacidad para la toma de decisiones. Una práctica de participación y afirmación social para el ejercicio de la libertad creativa.
Protagonismo y empoderamiento en tanto el centro de actuación son los grupos históricamente segregados de las políticas y las decisiones de lo público. Es el estado el que reconoce y potencia las iniciativas culturales de la comunidad en el territorio en el que ellas acontecen.
Articulación en Red es un diálogo de saberes y un intercambio permanente de experiencias que permite reinventar, re-crear y renovar tanto los movimientos sociales como al estado mismo.
Estos pilares se encuentran entrelazados y conjuntamente configuran un triángulo de la sostenibilidad cultural en las comunidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo procesaron con prisión por robar efectos de varios comercios del Shopping que los vendía en su provecho

Un hombre vio cómo le robaban su moto y la de su hija en barrio Nuevo Caballero

Una persona que robaba efectos desde distintos comercios del Shopping fue capturada y los objetos que había sustraído, entre ellos un teléfono celular avaluado en 15 mil pesos, pudieron ser recuperados. El caso ocurrió en las últimas horas cuando la persona fue procesada con prisión por estos delitos.
Además fueron denunciados distintos casos, de violencia doméstica y de robos en distintos casos los que vienen siendo investigados por la Policía.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su concubino quien es una persona celosa y agresiva en forma verbal y física, amenazándola y controlándola mediante mensajes y llamadas. En el día de ayer comenzó a agredirla delante de sus hijos, por lo que solicitó la presencia policial.
La víctima solicitó el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio de parte del agresor.
Enterada de los hechos la Jueza de Familia de 3er. turno Dra. Raquel Gini dispuso la prohibición recíproca de acercarse y comunicarse por 120 días, a 200 metros del radio de restricción, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desacato.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que dejó estacionado su birrodado frente a su domicilio cerca de las 20:30 horas y siendo las 21:30 en momentos que fue a ingresarla, se percató que la misma ya no se encontraba. Siendo una moto marca Yumbo modelo Max 110 cc., matrícula HKU 723 de color gris. Investiga Seccional Quinta.
TENTATIVA DE HURTO
EN CASA DE FAMILIA
En otro caso, un hombre que concurrió a la finca de su padre la cual se encuentra sin moradores, constató al llegar que la puerta de ingreso se encontraba abierta, momento en que al salir del interior, vio a dos individuos dándose a la fuga.
Encontró adentro de la misma una bolsa con prendas de vestir, una frazada, un acolchado, una bandeja de plata y varios cuadros chicos, los que posiblemente los tenían prontos para hurtarlos. Puesto en conocimiento del Dr. Marcelo Silva, juez subrogante del juzgado penal de 4to. turno de Salto, dispuso que se daba por enterado y que los objetos permanezcan incautados, además que se prosigan las averiguaciones del caso.
HURTO DE VEHÍCULOS
En otro caso un hombre denunció que sobre las 22:00 horas, dejó su moto Peugeot modelo Fox, matrícula HIL 009 de color negro, con llantas verdes, estando también en el lugar la moto de su hija, siendo una Yumbo Max110cc, matrícula HIA 3700, de color gris.
Al escuchar ruidos y salir hacia afuera, constató la falta de ambas motos. Saliendo en procura de las mismas, pudo ver hacia el interior del barrio Caballero Nuevo a un hombre en la moto de su hija, perdiéndolo de vista. Investiga Seccional Segunda.
OTRO
También denunció un sujeto que dejó su moto Winner, en calle Rincón y Treinta y Tres y a la hora 22:15 se percató de que le había sido hurtado del interior de la moto, herramientas siendo un juego de llaves de tubo y destornilladores. Investiga Seccional Primera.
EN INTERIOR DE
CASA DE FAMILIA
Este caso ocurrió en el barrio Martínez Méndez; dando cuenta que trabaja en un Frigorífico y en la fecha constató que desde la mochila le hurtaron cuatro cuchillos con vaina, una chaira y un cinto blanco; efectos pertenecientes a su trabajo.
Presume que el autor del hurto es el hijo de su pareja, quien es consumidor de estupefacientes. Avalúa el perjuicio en $U 6000 (pesos). Investiga Seccional Cuarta.
LESIONES PERSONALES
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que se desempeña como capataz de una empresa del medio y que ayer mismo sobre las seis de la tarde, le dio una orden a un empleado en cuanto al trabajo a realizar, a lo que este se ofuscó, comenzando a insultarlo y amenazarlo con un machete y un serrucho, por lo que para evitar problemas se retiró del lugar, dándole cuenta de lo sucedido a su Encargado.
El empleado fue suspendido y momentos más tarde concurrió a donde se encontraba el denunciante y comenzó a agredirlo físicamente y a insultarlo. El denunciante, presentó un certificado médico. Investiga Seccional Séptima.
HURTO EN INTERIOR
DE LOCAL
Una mujer denunció ante la Policía en la mañana de ayer que cuando concurrió a un local de Pagos que está ubicado en un Supermercado de la zona céntrica, donde dejó olvidado su celular marca I Phone, modelo 7, línea Ancel, color plateado con forro dorado; al percatarse de su faltante concurrió al lugar no encontrándolo; avalúa el perjuicio en U$S 1000.
Se concurre al local de Pagos donde se observan las cámaras de seguridad, divisando el momento en que otra mujer tomó el celular y se lo llevó. Obteniendo los datos y la dirección de la misma.
En tal sentido, la Policía concurrió hasta una finca en el Barrio Palomar, donde procedieron a la incautación del teléfono y a la conducción de la mujer mayor de edad.
Averiguada en actas la indagada, manifestó que concurrió al local a comprar una raspadita, que estaba haciendo la jugada al costado cuando observó el celular, que lo tomó y se lo llevó, pero que pensaba devolverlo una vez que la dueña la llamara.
Fue enterado el Juez Penal, Dr. Marcelo Silva, quien dispuso: “Entrega del teléfono celular a la denunciante bajo recibo y órbita policial”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Seccional Primera.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Otro hecho de violencia doméstica fue denunciado en las últimas horas, cuando una mujer mayor de edad presentó una denuncia contra su madre por agresiones verbales y por la tentativa de agresión física; dando cuenta que su madre hace un año que se retiró de la finca, sin preocuparse por su hijo de 9 años de edad, siendo la denunciante y su padre quienes se encargan de él.
Ayer se hizo presente en la vivienda, corriendo a su padre y ante su solicitud de que se retirara la insultó y pretendió agredirla físicamente. Solicitando las medidas cautelares del caso, ya que su madre siempre fue una persona agresiva. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR HURTOS EN LOCALES
DE SALTO SHOPPING. HURTO DE CELULAR
Y HURTO INTERIOR DE LOCAL
Todo empezó el domingo 17, cuando la Policía recepcionó una denuncia a una mujer que en representación de un local de venta de celulares, dio cuenta que próximo a la hora 12:20 de ese día, observó que un individuo robó desde la vidriera un celular Samsung J1 de color negro azulado, avaluado en $U 15.000.
Por tal motivo, ayer lunes la Policía recepcionó una denuncia de una mujer que en representación de una Farmacia ubicada en el Salto Shopping, dio cuenta que el pasado 14 de setiembre, sobre la hora 14:00, ingresó un individuo al comercio y escondió entre sus ropas 8 frascos de shampoo, dándose a la fuga. Avalúa el perjuicio en $U 2000.
El personal de Unidad de Investigaciones se abocó al esclarecimiento del hecho, cotejando cámaras de seguridad y realizando indagatorias, pudiendo determinar que la misma persona sería el autor de los hurtos.
Se localizó al indagado en una finca abandonada que está ubicada en el barrio Mi Tío, quien fue averiguado bajo actas reconociendo la autoría de ambos hechos, diciendo que el celular lo vendió en $U 700 (pesos), además de dinero que usó en su provecho, comprando comida y pasta base.
En cuanto al hurto en la Farmacia, expresó que lo hizo en dos o tres oportunidades, que entraba al local, de donde hurtó shampoo y cuatro desodorantes, los que escondía entre sus ropas; dichos efectos los vendió a algunas personas en la suma de $U 50 pesos.
Fue localizado además un joven -comprador del celular- quien hizo entrega del efecto, reconociendo que se lo compró al detenido en $U 700, pero que desconocía que era robado.
Fue enterado del caso, el Juez Penal, Dr. Marcelo Silva, quien dispuso la conducción del detenido y emplazamiento de denunciantes y comprador.
Culminadas las actuaciones determinó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales D.A.B.C imputado de la comisión de dos delitos de hurto en reiteración real en calidad de autor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arroceros a días de iniciar la menor siembra de este siglo

Preocupan problemas financieros, altos costos y respuestas de Vázquez

La siembra de arroz de este año, que se iniciará en pocos días, será la más baja de este siglo, como consecuencia de los dificultades financieras que enfrentan los arroceros y problemas de costos de producción que le generan un fuerte déficit a los productores.
La siembra de este año caerá un 10% y se ubicará en alrededor de 150 mil hectáreas, frente a las 164 mil del ejercicio anterior, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.
El directivo advirtió que la reducción de área será sensiblemente mayor para el año próximo, cayendo a casi 100 mil hectáreas, si el gobierno no toma medidas efectivas que permitan superar el déficit de US$ 200 por hectárea que tienen los productores.
MAYOR CLARIDAD
Luego que el presidente Vázquez diera una respuesta escrita –en su mayor parte negativa– a los planteos que le formuló la ACA, el dirigente admitió que se trabaja en plantear con mayor claridad esta problemática para que el gobierno pueda entender la gravedad de la situación.
Lago puntualizó que si no se mejoran las condiciones para trabajar en este rubro serán muchos los cultivadores que no podrán superar las dificultades.
Recordó que se le había pedido a Vázquez un precio diferencial para el gasoil que consume el sector arrocero, pero el mandatario les contestó que se otorgará antes de fin de año una rebaja de carácter general para el gasoil. Esto quiere decir que el sector arrocero no se beneficiará, porque el 65% de este combustible lo utiliza entre octubre y noviembre, cuando se hace la siembra, dijo Lago.
En cambio hubo una rebaja del 15% en la energía eléctrica para los sistemas de riego que utilizan esta energía, pero no así para la industria arrocera cuyo beneficio se trasladaría al precio de la bolsa que pagan al productor.
Ese beneficio no llegaría tampoco al 65% de los productores que hacen riego por desnivel. Por lo tanto, es una medida puntual, que no es general como para poder revertir el problema que se podría traducir en desempleo, que era otra preocupación del mandatario.
También fue negativa la respuesta a la solicitud de exoneración del pago del 3% para los fondos arroceros.
PRODUCTORES
NO QUIEREN
MÁS CRÉDITOS
En cambio, se contestó con una posición favorable para instrumentar un nuevo fondo, a lo que se respondió que el sector no estaba en condiciones de seguir aumentando su endeudamiento.
Frente a esta adversidad, la ACA acelera gestiones porque urge dar condiciones de trabajo, no solo para el conjunto de 500 productores que involucra esta actividad, sino también para toda la gente que involucra la actividad de la cadena arrocera.
En la zafra pasada el sector arrocero sembró un área de 164.457 hectáreas, lo que representó un incremento de 2% por sobre la temporada anterior.
En dicha campaña se obtuvo una cosecha de 1,4 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 8.571 kilos por hectárea, un 6% más que en la zafra anterior.
EFECTOS
NEGATIVOS MÁS
ALLÁ DEL SECTOR
La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) trabaja esta semana en la estrategia a implementar a corto y mediano plazo, pues existe el convencimiento que se juega en esta coyuntura la viabilidad de muchos productores, sostuvo el titular de ACA, Alfredo Lago. «Entendemos que el gobierno no está convencido de la gravedad del problema o está actuando con poca sensibilidad, porque le estamos denunciado una situación que tiene efectos negativos más allá del sector», indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Preparan el primer envío de carne ovina con hueso a Estados Unidos; el embarque se haría la segunda quincena de octubre

Tras la habilitación del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso procedente del compartimento ovino de alta bioseguridad, la industria frigorífica uruguaya habilitada para exportar a ese mercado, ya está sondeando el tipo de mercadería que precisan los importadores estadounidenses.
El presidente de Frigorífico “San Jacinto”, Gastón Scayola, confirmó a El País que el primer embarque de cortes ovinos con hueso a Estados Unidos se cumplirá “durante la segunda quincena de octubre”, procesándose entre 1.500 y 2.000 corderos que se están terminando de engordar en el compartimento del Secretariado Uruguayo de la Lana, en la localidad de Cerro Colorado.
Scayola consideró que Uruguay debe ir dando “pasos pequeños” porque los resultados son progresivos. “Tenemos que aceitar el funcionamiento de los compartimentos, así como la exploración del mercado”, explicó el empresario.
Es que la carne ovina uruguaya con hueso lleva 17 años fuera del mercado de Estados Unidos y la industria debe ir acordando con los importadores estadounidenses el nuevo set de cortes y mix de productos, basándose en el interés de los compradores; reabrir el mercado llevó 12 años.
“Ahora hay que rever los padrones de los cortes, la calidad y tenemos que llegar con algún atributo, como es el caso del protocolo Never Ever que se aplica en bovinos, pero adaptado al ovino”. Ese protocolo, avalado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirma que los animales transformados en carne que llevan esa certificación, nunca fueron tratados con antibióticos o anabólicos, aportando mayor tranquilidad a los consumidores.
Adaptar y concretar un protocolo similar para la carne ovina con hueso procedente de los compartimentos de alta bioseguridad, permitirá la diferenciación de la producción uruguaya frente a la australiana, que lleva mucho más tiempo dentro del mercado estadounidense. “La meta de Uruguay es ir ganando espacios de a poco”, afirmó el presidente de Frigorífico “San Jacinto”.
Más allá de la diferenciación, camino que Uruguay ya transita en carne bovina en los mercados más selectos, todavía hay mucho por avanzar en la instalación de nuevos compartimentos que permitan elevar el volumen de corderos a exportar. En ese sentido, se ha dado un paso adelante con la creación de un segundo compartimento ovino, en San Gabriel (Florida), perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), donde en las 512 hectáreas otorgadas por el Ente podrán engordar sus corderos 50 productores familiares.
Se abren nuevas oportunidades para que en las zonas agrícolas —en los denominados puentes verdes entre los cultivos de granos—, donde hace años que no pisa un vacuno, también se puedan engordar corderos con destino a EE.UU. Esos compartimentos también serán auditados por el MGAP.
Ni que hablar que el reciente aval de Estados Unidos es una catapulta para derribar las barreras que hoy presentan mercados como la Unión Europea, México o Israel, donde también Uruguay aspira estar presente con una mercadería de elite que es buscada por el mundo por su calidad y atributos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dúo Oblivion se presenta éste domingo en “Las Nubes”

WhatsApp Image 2017-09-20 at 09.56.17

El próximo domingo 24 de Setiembre a la hora 19:30 se presentará por primera vez en el Chalet “Las Nubes” el dúo Oblivion integrado por Jorge Almeda y Liliana Forti con el recital “Especialmente para vos…”. Ambos músicos se destacan en las áreas del canto, la guitarra y el piano e interpretarán un selecto número de canciones de géneros diversos tales como jazz, melodías y obras de autores como Serrat, Piazzola , Silvio Rodríguez, etc…
Se invita por este medio al público para disfrutar de este espectáculo con entrada libre y gratuita en el Chalet “Las Nubes” Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La primavera llega con buen tiempo y mejora la sanidad de los cultivos hortícolas

LA GRANJA AL DÍA

Los sucesivos días de soles dan por terminado el periplo de abundantes lluvias con la correspondiente acumulación de humedades, y el consiguiente daño en los cultivos instalados además de la imposibilidad de instalar los que corresponden a la fecha.
Consultados productores de zona del Hipódromo, donde abundan predios frutilleros; nos decían que en frutillas se perdió mucho por problemas sanitarios. Maduras, medianas, chicas, verdes, la botrytis no le dio tregua y motivó que tiraran abundante fruta afectada. Por suerte, estos días cálidos han llevado a una disminución importante de las humedades y una mejora en la sanidad. Es un momento donde la frutilla del sur empieza a empujar; así y todo tuvo un repunte el lunes y se volvió a posicionar en los $u 120 por kilo, un número interesante para el productor.
En invernáculos la mejora es más rápida; menguando los focos de enfermedades en forma significativa. Los precios del tomate siguen en el sube y baja. Empiezan a aumentar las remisiones y también el clima primaveral estimula el consumo; lo que hace que la disminución de precios sea más armónica y no tan violenta como el año pasado.
Los productores siguen apegados al vaticinio de esperar una estación lluviosa, aunque los hechos ayudan a pensar lo contrario y tener una perspectiva más esperanzadora.
Banco de Seguros del Estado firmó convenio con Ministerio de Ganadería
El convenio firmado entre ambas instituciones brinda el marco para subsidiar las primas de los Seguros de la Granja.
La firma tuvo lugar la semana pasada en el stand del Banco de Seguros del Estado en la Expo Prado y estuvieron a cargo de la misma el presidente del BSE, Mario Castro, y el subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech.
El acuerdo mantiene las condiciones medulares de convenios anteriores que implicaban aforos, primas y condiciones que hacen viable los seguros de la granja y la política de subsidio a las primas que el Estado lleva adelante desde el 2002 (fecha del primer convenio) y, fundamentalmente desde el 2013, donde se profundizo esta política de Estado, aumentando los subsidios y viabilizando el aumento de la contratación de seguros de tal modo que se multiplicó por tres el área protegida por el seguro
El BSE señaló que con este nuevo acuerdo «se opera un cambio en la forma de calcular los niveles de subsidios. A partir de ahora, los mismos serán establecidos individualmente de acuerdo con lo indicado en el Registro hortofrutícola y en el Registro aviar, entre otros, tendiendo a establecer de manera más objetiva y justa el tamaño del productor y los niveles de subsidio que le corresponden».
Además establece, en base a un estudio técnico realizado por DIGEGRA (Dirección General de la Granja) y los técnicos del BSE, nuevos niveles de aforos de acuerdo a la evolución de los costos que han tenido los distintos bienes a asegurar (cultivos y estructuras).
Se trata del tercer acuerdo que el BSE firma en las últimas semanas: días atrás la aseguradora formalizó con el Instituto Pasteur el comienzo de una investigación sobre traumatismos encéfalo craneanos y, la semana pasada, cerró un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con el objetivo de viabilizar y desarrollar el Seguro de Índice de Sequía en Soja, basado en el PAD (porcentaje de agua disponible) y que el BSE lanzó al mercado en la última zafra de verano.
Todos estos proyectos son parte de la política del BSE de apelar a la innovación como herramienta clave para satisfacer las demandas de los clientes y potenciar el desarrollo del Uruguay.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 18 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil, aunque la concurrencia fue algo menor que lo normal, las buenas condiciones para la venta minorista del fin de semana se vieron reflejadas a nivel mayorista. Aumentaron los valores de: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, nabo, perejil, rabanito, rúcula, berenjena, chaucha, pepino, tomate redondo, zapallito, zuchini, cebolla de calidad superior y frutilla. Solo se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: ajíes catalanes.
Papa, boniato y naranja con precios accesibles
La lista de los nueve productos que el Mercado Modelo y el MGAP recomiendan ingerir para una dieta equilibrada y conveniente.
Los bajos precios de la papa y el boniato –y el de la naranja Valencia entre las frutas– destacan en la lista de nueve productos de la canasta inteligente, la propuesta comercial promovida por la Comisión Administradora del Mercado Modelo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Los precios de la actual
«canasta inteligente»
$ 59. Manzana, el kilo. $ 18. Naranja Valencia, el kilo. $ 30. Calabacín, el kilo. $ 39. Brócoli, la unidad. $ 25. Boniato, el kilo. $ 29. Papa, el kilo. $ 69. Apio, la planta. $ 59. Pepino, el kilo. $ 40. Lechuga, la unidad.
Nota: Precios al consumidor (lunes 18 de setiembre) (Fuente: Granjas del Uruguay / Mercado Agrícola Montevideo)
Aumento de la producción de sandías brasileras por contratos y programas
El aumento de la producción en los últimos años se ha visto incrementado, tal y como está previsto que suceda en los próximos. “Estamos ampliando nuestra plantación de sandías Imperial poco a poco, de acuerdo con la demanda del mercado”, explica Roberto Martorelli, de Martorelli Logística. De esta forma, los agricultores brasileños pueden asegurarse tener un hueco en el mercado y que su producción no se desperdicie. “Nos gusta acordar un precio con nuestros socios y clientes para toda la temporada porque no nos gusta jugar con el mercado. Nuestra forma de trabajar es con programas y contratos, plantando exactamente lo que se acuerda con los clientes”.
Son muchas las empresas brasileñas que trabajan de esta manera. Sus principales mercados son Holanda, Alemania, Reino Unido, Portugal y España, ya que cerca del 90% de la producción plantada se exporta. “Muchas de las empresas del país se dirigen a los mismos mercados con los mismos productos, por lo que nos gustaría poder abrir horizontes en países de Oriente Medio, China, Japón o Estados Unidos”.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Comuniones en Corralitos

Días pasados un grupo de niños recibieron el Sacramento de la Comunión en la Capilla de Corralitos.

21905268_1495342310559757_1947479431_n

21691163_1495341103893211_394629925_n

21697958_1495342307226424_322948885_n

21767798_1495341867226468_275117295_n

21848968_1495341090559879_289413177_n

21849104_1495341870559801_960521705_n

21850284_1495340903893231_1431352054_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La UdelaR clama por la colaboración de instituciones para cubrir desborde estudiantil en su capacidad locativa

El director pidió a los gremios que presten sus salones

El éxito y el desarrollo de la Universidad de la República en Salto con una matrícula de más de 6 mil estudiantes activos va de la mano con la necesidad urgente de más salones. La capacidad locativa actual de la UdelaR se encuentra desbordada y a pesar de contar con la colaboración de varias instituciones que prestan sus salones para que los docentes puedan dar clases a sus alumnos, los mismos no son suficientes. El Director de la Sede Salto de la UdelaR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, pidió a varios gremios que le presten sus salones porque no tienen dónde dar clases.
Un presupuesto que no es suficiente para salir a arrendar locales obliga a la UdelaR a pedir la colaboración de las instituciones del medio para poder continuar con el desarrollo curricular de los cursos. A esto se suma, que la construcción del edificio anexo de laboratorios que permitiría descongestionar un poco los salones se encuentra parada, debido a que la empresa que venía trabajando quebró (entró en concurso) y esto hace que haya que llamar a un nuevo proceso licitatorio lo que demanda más dinero y tiempo, dilatando su puesta a punto para el 2019.
Asimismo, por el momento continúan las tratativas para conseguir el salón donde funcionaba el correo en el Palacio de Oficinas Públicas, que actualmente se encuentra en desuso, pero los trámites parecen ir muy lentos frente a la demanda real de salones.
En este sentido, el director de la Sede Salto de la UdelaR, informó a EL PUEBLO que la situación es preocupante y la necesidad de salones es urgente.
“ESTAMOS CON MUCHOS PROBLEMAS”
“Esto es consecuencia del éxito de la Universidad en Salto y la región, y estamos muy contentos por eso”, dijo Cánepa, “pero el aumento de matrícula trae otros problemas y uno de ellos es el tema de la planta física”, agregó.
El tema de los salones se ha vuelto crítico por varias cosas, por un lado por la cantidad de alumnos, porque cada año hay cerca de un mil inscripciones y una matrícula de egreso entre todas las facultades que ronda los 200 o 300 estudiantes. Pero también esta el tema de los docentes radicados que también implica contar con lugares de trabajo, la instalación de los polos de desarrollo con docentes de alta dedicación, lo que conlleva la necesidad de materiales, laboratorios, etc.
“Ese tipo de situaciones las hemos venido llevando adelante, pero el tema es cada vez más preocupante. Tenemos alquilado el local de la Sociedad Italiana, que antes lo teníamos solo en la mañana y ahora lo tenemos durante todo el día, y después con varios salones en préstamo gracias a la colaboración de varias instituciones como la Biblioteca Municipal, Jefatura de Policía, el sindicato de Salto Grande, el Hospital que el año pasado nos ayudó mucho con un salón de ellos, la Escuela Hiram en alguna oportunidad pero ahora ya no, el Centro Comercial que también nos colaboró con su salón en alguna oportunidad. Y ahora estamos pidiendo el apoyo de algunos sindicatos para conseguir algún otro salón más. Está claro que estas instituciones no tienen la obligación de tener esos salones siempre a nuestra disponibilidad, pero estamos con muchos problemas y la necesidad nos lleva a tener que pedir la colaboración de todas estas instituciones”, comentó Cánepa.
ESTRATEGIAS PARA NO
SUSPENDER CLASES
“Esto lleva a realizar todo tipo de estrategias a la hora de coordinar los grupos. Por ejemplo hay que tener en cuenta que no se pueden poner dos clases muy seguidas si los alumnos están por ejemplo en el salón de la Jefatura de Policía y hay que entregarlo a determinada hora, porque sino, no dan los tiempos para que se trasladen a otro local y así un sinfín de situaciones más. También esta el tema de que los salones son de las instituciones, que nos los prestan y algunas veces ha pasado y puede pasar que en el horario en que tenemos clases, la institución lo necesite por alguna actividad propia y eso es muy entendible, pero entonces nos lleva a tener que rediseñar toda una estrategia para trasladar ese grupo a otro lugar. Hasta ahora siempre hemos resuelto bien ese tipo de casos, que no han sido muchos, pero en algunas oportunidades hubo que suspender alguna clase y eso es lo que no queremos”, señaló Cánepa con preocupación.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La cultura de la mano de las universidades se da cada vez con más auge y contribuye al desarrollo cultural y social

Un nuevo ciclo de guitarras en concierto hará deleitar al público que acompañe esta propuesta de la Universidad Católica Sede Salto, que se desarrollará en la Sede de la Universidad de la República, uniendo ambas sedes universitarias en pro de la cultura.

Los salteños podrán disfrutar nuevamente de un espectáculo de alto nivel, por parte de Nicolás Gonzáles, un Universidades - Conciertoestudiante avanzado de la Licenciatura en interpretación musical, opción guitarra de la EUM – UdelaR que deleitará a los presentes el próximo el próximo sábado 30 de setiembre a las 19 horas en la UdelaR (Artigas 1251).
Gonzáles, a lo largo de su aprendizaje del instrumento con el que ofrecerá su espectáculo tuvo como profesores a destacados docentes de la música como Francisco Rey y Mauro Marasco. También asiste a clases especiales con Eduardo Fernández, José Fernández Bardessio, Juan Carlos Amestoy, Carlos Pérez (Chile), Daniel Wolff, Paulo Inda (Brasil), Ariel Abramovich (Argentina) y otros.
El joven estudiante obtuvo categoría A en el concurso de juventudes musicales (2014), presentándose como solista en el Auditorio Nelly Gotiño y en el auditorio de la Facultad de Artes.
Asimismo, formó parte de varios proyectos musicales de intereses variados como el Cuarteto de Guitarras de la EUM, Impensable (improvisación libre), Dúo de guitarras con Julián Croatto, así como también de diferentes agrupaciones orientadas a la difusión y estreno del repertorio de música contemporánea de conjunto (Núcleo de Música Nueva, Púlsar, Cuarteto de Guitarras Microinterválicas, Monteaudio, etc). Con ellos, participa de conciertos en varias salas y escenarios de Montevideo así como también del resto del país, con presentaciones en departamentos como Maldonado, Colonia, Rocha, Durazno, Río Negro, Paysandú, Artigas y Salto).
ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UDELAR
El desarrollo de la cultura de la mano de las universidades no es algo nuevo, y así como la presentación de Nicolás Gonzáles, muchos artistas han difundido su arte a través de presentaciones en la UCU o la UdelaR.
Tal es el caso de la propuesta que se llevó a cabo el fin de semana en el Aula Magna de la UdelaR, oportunidad en que se contó con la presnecia de Mauricio Ubal y “Saxofones por Cuatro” del SODRE.
Dando continuidad al programa de actividades culturales de la sede Salto, del Cenur Litoral Norte, el músico Mauricio Ubal se presentó en un concierto abierto a todo público y con entrada gratuita, en el marco de los 60 años de la presencia de la UdelaR en Salto.
En tanto el sábado 16 de setiembre a las 20 horas, también en el Aula Magna y con entrada gratuita se presentó el grupo del SODRE, «Saxofones por Cuatro», ofreciendo un amplio repertorio basado en el jazz y el tango.
Mauricio Ubal es un importante exponente de la canción urbana montevideana, en la cual fusiona ritmos autóctonos de Uruguay como milonga, murga y candombe. En su recital en la UdelaR se presentó junto al músico argentino David Chorne.
“Saxofones x 4” del SODRE, surgió en el año 2002, y desde entones realizó numerosas actuaciones, participando en eventos en la Embajada de Italia, Antel, el Cabildo de Montevideo, entre muchos otros. Realizó giras a lo largo de nuestro país, presentándose en importantes festivales de Jazz como Colonia Jazz Weekend, ediciones 2006-2007-2009, Jazz a la Calle, Mercedes, 2007-2008, Festival de Jazz de Cinemateca 2007, Festival de jazz organizado por el SODRE 2009. También representó a nuestro país en el Festival Internacional de Jazz de Mar del Plata, «Jazz en Abril», en los años 2004, 2007 y 2008.
En estos dos últimos años, «Saxofones por cuatro» fue invitado a cerrar dicho Festival, recibiendo excelentes críticas. También fue invitado a participar del Festival de Música de Córdoba (Río Cuarto) en octubre de 2010.
El grupo está conformado por Edgardo Falero (saxofones contralto y soprano), Gustavo Villalba (saxofones contralto y soprano), Ricardo Figueira (saxofón tenor) y Alejandra Genta (saxofón barítono).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Uruguay fortalece su posicionamiento tecnológico en feria TechCrunch de EEUU

Montevideo, 19 sep (EFE).- Nueve empresas uruguayas despliegan estos días sus novedades tecnológicas en la Feria TechCrunch Disrupt de San Francisco (EE.UU.), una de las principales del sector, para fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional. El país austral cuenta con su propio pabellón en este multitudinario evento, que comenzó este lunes y durará hasta el miércoles.
La coordinadora para el sector TIC en el programa Uruguay Smart Services de la agencia de comercio exterior Uruguay XXI, Isabella Antonaccio, dijo hoy a Efe que durante la primera jornada del evento hubo “mucho público interesado en conocer las start-ups (empresas emergentes) uruguayas”.
Este es el tercer año consecutivo que el país suramericano participa en esta feria.
“Una particularidad de este año es que tenemos varias empresas que vienen con productos, lo cual es muy interesante y atractivo para una conferencia de este estilo”, explicó la uruguaya.
Así, mencionó CryptoCheck, una plataforma que permite “romper los hilos de los tipos de cambio” mediante análisis “para el mercado de la criptomoneda”, o Pulse.cam, una aplicación para medir el pulso. “A través de realidad aumentada permite medir el ritmo cardíaco de una persona mediante la detección facial”, detalló Antonaccio sobre Pulse.cam. Otras de las empresas participantes son Cavepot, que está especializada en diseño web; Código del Sur, un desarrollador web; Cualit, una agencia digital; December Labs, que desarrolla software para aplicaciones; Leadbird, una red en línea que conecta directores de pequeñas compañías, y Xmart Labs, especializada en el desarrollo de soluciones móviles. Además, la uruguaya destacó la empresa Genexus, que crea aplicaciones corporativas, por tener “un gran reconocimiento a nivel internacional” y estar “empezando a hacer sus primeras estrategias fuertes en cuanto a promoción y expansión en Estados Unidos”. Ese país norteamericano, según la experta, “es un mercado sumamente importante para la industria de tecnología de la información uruguaya”, ya que “desde hace varios años Estados Unidos es el mercado líder”. Antonaccio destacó que este evento no solo sirve para “dar a conocer la tecnología y soluciones de calidad que se desarrollan en Uruguay”, sino que también es bueno para promocionar el país austral.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RUBEN GILBERTO FIERRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de setiembre de 2017 en Montevideo. Nancy Molina, Francisco Olivera e hijos, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Florida.

LUIS ALBERTO IBARRA COLEBRAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2017. Sus hijos: Miriam Ethel Ibarra y José Luis Urroz, José Luis Ibarra y Gabriela Leguizamo y su compañera Andrea de Mora; sus hermanos: Zully Elena, Mirta y Shirley Loedi y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

LAUDELINO CORREA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2017. Sus hijos: Juan José Correa y María Correa; sus nietos: Juan y Guadalupe Correa Correa; sus hermanas: Francelina, Salamira y Dominga y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ANAMITA GRACÉS MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2017. Sus hijos: María del Rosario Gracés y Richard Píriz; sus nietos: Jhonatan, Eduardo, Natalia, Brian y Evelyn, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ LUIS LOETTI ORTIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2017. Su esposa: María Cristina Rebollo; sus hijos: Tomás y Fanny Suárez, Ana Loetti, José Luis y Sonia Laurencena; sus nietos: Santiago, Lucas, Franchesco, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Luis Loetti Ortiz. Falleció el 19 de setiembre de 2017. Edad: 57 años. Casa de duelo: Calle Nº.1 Bº Maccio. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Anamita Gracés Martínez. Falleció el 19 de setiembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Boycuá 826. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Ibarra Colebral. Falleció el 19 de setiembre de 2017. Edad: 64 años. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Laudelino Correa. Falleció el 19 de setiembre de 2017. Edad: 89 años. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Me dio vergüenza y pena por el viejo”

Walter González sobre Raúl Sendic:

Lo conoció a Raúl Sendic Antonaccio, acompañándolo en el Movimiento de Liberación Nacional MLN Tupamaros, siendo herido y pasando varios años en la cárcel. Tras el advenimiento de la democracia, su vida la ha volcado a ayudar a los más necesitados. Junto a su esposa, la Dra. Curbelo, crearon la institución “Retoño de Luchas y sueños” que desde hace varios años trabaja con niños y niñas que padecen diferentes discapacidades motrices. Nos referimos a Walter “Cholo” González, quien sobre el caso de la situación de Raúl Sendic (hijo), esto dijo a Radio Uruguay de Montevideo: “Me dio vergüenza y pena por el viejo (Sendic padre). Si pudiera cambiarle el nombre de Raulito, sacarle el Sendic”. Y agregó: “La situación va a afectar al Frente Amplio. La gente duerme en el colchón que puede y que Raulito esté comprando un colchón con una tarjeta de las que tenía, eso molesta a la gente”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Circulaba en bicicleta ajena siendo procesado

En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro fue denunciado el hurto de dos bicicletas GT rodado 26, una de color negro con detalles en lila y la otra blanca. Fue detenido un hombre de 26 años de edad, el que circulaba en una de las bicicletas hurtadas. Fue enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección disponiendo que el detenido sea derivado al Juzgado de Bella Unión. Tras la audiencia en la sede de calle Martín Dermit, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales O.M.R.F., de 26 años de edad, por la presunta comisión de “Un delito de Receptación en calidad de Autor”, imponiéndole medidas sustitutivas.
HURTO EN FINCA DE
FRANQUÍA
La zona de Paraje Franquía viene desde hace un buen tiempo siendo lugar de acción de los ladrones. Una finca más de este paraje ha sido “visitada”. Se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de 3 garrafas de gas de 13 y 2 kilos, dos uruguayas y una brasileña, un farol de gas, una bordeadora marca Green Cut de 52 cc, de color rojo. Dichos efectos fueron sustraídos desde el interior de una finca ubicada en Paraje Franquía, mediante la rotura de un vidrio de 1,30 por 0,60 metros. El o los autores destrabaron la puerta de acceso a la finca por donde ingresaron. Se realizó relevamiento por parte de Policía Científica.
HURTO EN FINCA DE
CALLE TREINTA Y TRES
Se recibió denuncia en la sede policial de Bella Unión de un hurto perpetrado en una finca de calle continuación Treinta y Tres (separa los barrios Sur y Extensión Sur). Se llevaron comestibles varios, carne y una garrafa de gas de 13 kg., brasileña. Dichos efectos fueron sustraídos desde el interior de la finca mediante el arrombamiento y rotura de la ventana de la puerta de acceso de 1. 0 por 0, 80 metros en ausencia de moradores. Trabajó en el lugar personal de Policía Científica.
SE LLEVARON MONEDAS
DE UNA CARNICERÍA
En horas de la madrugada, en Seccional Séptima de Bella Unión se tuvo conocimiento que en una carnicería ubicada en calle Salto, mediante ruptura de dos candados de la puerta de rejas y la ruptura de cristal de la puerta, él o los autores ingresaron al comercio y se llevaron unos $ 600 en monedas, que estaban en un monedero. El local cuenta con cámaras de vigilancia, las que registraron el hurto. Policía Científica realizó relevamiento.
HURTO DE DINERO
EN BALTASAR BRUM
Una persona del sexo femenino, de 20 años de edad, denunció en Seccional Octava de Baltasar Brum el hurto de $ 6.000, dinero que se encontraba en un monedero. Fue enterada la Sra. Juez de Paz de la Sección.
INADAPTADOS FRENTE
A LAS LÁMINAS
Dos por tres el vandalismo se instala en Ruta 3 frente a los barrios Las Láminas y Las Piedras. Horas atrás un grupo de malentretenidos ubicados sobre la zona de banquina de Las Láminas, arrojaron piedras a un camión que pasaba por el lugar. Uno de los proyectiles impactó en una ventanilla del pesado rodado, rompiéndola. Rápidamente los sujetos se alejaron del lugar en diferentes direcciones. La Policía tras tomar conocimiento de lo sucedido, se hizo presente en el lugar, no logrando visualizar a los individuos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevará a cabo un registro de animales

Se llevó a cabo una reunión, donde se abordó el drama de los animales sueltos en Bella Unión y alrededores. De la reunión participaron la Sra. Fiscal Letrado Dra. Mirna Busich, el Alcalde Luis López, el Jefes de Servicios Ganaderos de Artigas, Martín Altuna y representantes del Comité de Emergencia.
No es novedad que la ciudad parece un establo al igual que el tramo de Ruta 3 que divide la planta urbana.
Tras las diferentes intervenciones de los participantes en la reunión, se resolvió comenzar con un registro e identificación de animales y sus propietarios y o tenedores de animales.
Posteriormente se procederá a la instalación de un dispositivo, hablamos de un chip digital, para la identificación correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Intacta la chance de la roja sub 15

Un partido decisivo para continuar en competencia. El empate no sirve. Solo la victoria estará colocando a la sub 15 de Bella Unión en la próxima instancia del torneo de la OFI.
Salto será local ante la roja. En materia de puntaje, Salto tiene 4 unidades y Bella Unión 3. El empate clasifica a Salto. Ya los chicos de la “heroica” se han metido en la siguiente fase. Queda un lugar y hay dos con pretensiones. Que ese lugar sea llenado por Bella Unión, es lo que esperamos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Turno para Sub 14 y Sub 18 por la 4ª fecha del Clausura

Esta noche, en tres escenarios diferentes, con dos partidos en cada uno de ellos, incia la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Clausura en las divisiones menores de nuestro básquetbol

En la jornada de hoy, y ya habiendo cumplido con el calendario de partidos atrasados por la tercera fecha,  que estaban pendientes de disputa, compromisos que  se jugaron el pasado día lunes, hoy ya estará iniciando, según la

En la jornada de hoy miércoles, en tres escenarios, con dos partidos  en cada uno de ellos, inicia la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Clausura del “Salteño” de  básquetbol  a nivel de las divisiones Formativas

En la jornada de hoy miércoles, en tres escenarios, con dos partidos en cada uno de ellos, inicia la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Clausura del “Salteño” de
básquetbol a nivel de las divisiones Formativas

fijación surgida a posteriori de la última reunión del Consejo Superior del pasado lunes a la noche en el local de la  L.S.B, la disputa de la cuarta fecha  (1ª rueda) del torneo Clausura del “Salteño” a nivel de las divisiones Formativas. Sin dudas la competencia viene transcurriendo en forma normal,  más allá de las suspensiones  lógicas debido  a las inclemencias del tiempo, y alguna fecha donde sin dudas ameritaba no jugar, ante decisiones que siempre fueron tomadas en forma conjunta, por parte de los Neutrales y los delegqados de los clubes, esto debe quedar claro. El campeonato “Salteño” en Formativas viene  transcurriendo de la mejor manera, y cada vez se torna más atractivo, y competitivo, debido a la  lucha planteada de los diferentes equipos,  en las diferentes categorías, por intentar “meterse” en cada una de las definiciones en serie de play offs sermifinales.

Formativas detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Cuarta fecha (1ª Rueda): Torneo Clausura
Miércoles 20 de Septiembre
Valor de la entrada: General $ 30,00. Árnitros: (a designar). Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles). Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso
COMO SIGUE LA 4ª FECHA
Jueves 21 de Septiembre (Mañana). Hora 18,00: Sub 12 ( Pre Minis). Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles). Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles).
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Nota: Cabe destacar, y tal cual fue decidido en el seno del Consejo Superior de la LS.B, la categoría Sub 13 (Minis), disputa sus “Encuentros” como preliminar de los partidos de primera división (Mayores)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril Futsal vs Elbio Fernández de Montevideo el sábado en Salto

El próximo fin de semana (sábado), en su estadio “1º de diciembre de 1912” se presente Ferro Carril Futsal con dos amistosos en Femenino y Masculino

Según nos informaba el orientador Técnico de Ferro Carril F,.C Fútbol Sala Gustavo Galluzzo, este próximo fin de semana, más precisamente el día sábado, y debido al paréntesis de actividad fijado por la AU.F, por los partidos de carácter amistosos que disputará la selección uruguaya en Brasil, estará llegando a Salto el equipo de Elbio Fernández, que participa en la presente edición de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala, y donde juega el salteño Raúl Rodríguez (ex Ferro Carril F.C)
Recordamos que Raúl Rodríguez, quién a su vez hizo de nexo para la presentación de su actual equipo en nuestra ciudad, formó parte del proceso del equipo “franjeado” salteño en la pasada edición 2016 de la Liga Uruguaya, donde el equipo salteño consiguiera un destacado quinto puesto en la tabla General de dicha competencia. En relación a la doble jornada que se anuncia el próximo sábado en el estadio “franjeado”, a primera hora (20.00), el equipo Femenino de Ferro Carril Futsal se enfrentará a un rival que estará llegando desde la vecina ciudad de Concordia (R.A), y en el partido de fondo, previsto y fijado para la hora 21.00, el equipo Masculino de Ferro Carril Futsal de primera división afrontará su partido ante Elbio Fernández de Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se decide esta semana

Se decide en las próximas horas si Uruguay disputa el torneo Sudamericano en Sub 14 en Venezuela

Entre los días 27, y 31 del próximo mes de Octubre se jugará en la ciudad de Maturín (Venezuela) el torneo Sudamericano en categoría Sub 14, según se desprende de fuentes allegadas al entorno der la FUBB. «Si los padres lo autorizan concurriremos, en esta semana se decidirá» a su vez se supo que el torneo femenino Sub 14 está previsto para jugarse del 5 al 8 de noviembre en Colombia, y el equipo entrena con Alejandro Älvarez, y Victoria Pereyra, y con el preparador físico Mauricio Márquez, los organizadores del evento anuncian la actuación de las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, y Venezuela
Selecciones femenina y masculina en modalidad 3X3 se preparan
Uruguay participará en los Juegos de la Juventud en Chile
Uruguay 3 x 3 competirá en los Juegos Sudamericanos de la Juventud a realizarse en Santiago de Chile del 28 de setiembre al 9 de octubre. La actividad del 3×3 se cumplirá del 3 al 8 de octubre.
El equipo femenino será dirigido por Victoria Pereyra e integrado por Aldana Gayoso, Camila Panetta, Emilia Larre Borges y Florencia Niski, según informo a la prensa Tamara Rudnitzki, neutral de la Liga Femenina. El equipo masculino será dirigido por Javier Isis está integrado por Rodrigo Coelho, Lucas Capalbo, Franco Bianchi y Santiago Vescovi, según informa la página oficial de los Juegos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes se juega la “Final” de la “B”

Divisional “B”

La duda estaba presente en todos los delegados de la divisional “B”. Dudas en cuándo y cómo se jugará el partido de los dos protagonistas de la “B” que hoy aspiran al segundo ascenso a la “A” para la temporada venidera.
Pero en general se entendía que esto es problema de Chaná (6 puntos) y Tigre (4 puntos) y son ellos los que deben ponerse de acuerdo. Consultamos a los dos delegados antes de la reunión y ambos nos expresaron que querían jugar el viernes a la noche, pero preferían esperar lo que pudieran decidir Fénix y Albión en el sentido de jugar o no, ese partido que completa la fecha y que solo serviría para hacer correr penas de los que hoy están sancionados.
¿CUÁNDO SE JUEGA?
Previo al inicio de la reunión, los cuatro equipos de la Liguilla hicieron un aparte para definir los detalles de la fecha a jugarse. Ocurre que el Estadio no se podrá utilizar el día sábado ya que está el encuentro de las selecciones Sub 15 de Salto y Bella Unión y luego una jornada para el Baby Fútbol.
Por lo tanto, para la divisional “B” quedaba la posibilidad de jugar el jueves o viernes. Finalmente los clubes se decidieron por el viernes y el programa quedó así teniendo en cuenta que Fénix y Albión se pusieron de acuerdo en jugar para terminar el calendario
Viernes 22 de Setiembre.
DICKINSON
19.30 Fénix – Albión
21.30 Chaná – Tigre.
RECAUDACIÓN
La recaudación de la segunda fecha de la liguilla tuvo la venta de 318 entradas y una recaudación de $ 46.700 pesos lo que significa jornada con déficit para la gente de la divisional.
MORAL DEPORTIVA
Se le entregó al club Santa Rosa el Trofeo “José Luis Sabarros” instituido al Fair Play ya que fue el equipo que menos jugadores expulsados tuvo en el mtorneo.
SANCIONADOS
Tres partidos de pena para Alvaro y Brain Cattaneo de Sud América y un partido a Nelson Pereira de Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agradece la escuela EDIC-LUS

El Centro Recreativo de Baby Fútbol infantil EDIC-LUS quiere por este medio agradecer a todas las personas que el pasado 24 de Agosto en el “Tomás Green” participaron de la entrega de calzados a quienes están anotados y concurren allí a hacer deportes.
Berta Gomez, madre de Edison Cavani colaboró en la entrega.- La Escuela le entregó a ella un trofeo, medalla, un pergamino y la camisa oficial de la Escuela. Además la nombró madrina del corazón estampada en la casaca.
No hay palabras para hacer ver aquellos que no tienen necesidad y piensan como Berta que sin importar el momento, logró darle al barrio Quiroga y la zona Sur de la ciudad esa gran alegría.
Vale destacar que varios niños desfilaron el 25 de Agosto con el calzado recibido el día anterior.
GRACIAS
Al club Tigre quien desde hace 7 años trabaja con nosotros brindando gratuitamente su Estadio. A la Casa de los Deportes que brindó profesores los martes y jueves. También a todos aquellos comercios que colaboraron y a la Comisión vecinal y a la prensa que nos acompañó.
EDIC – LUS
La Escuela es hoy una realidad, no es un sueño y podemos decir que hoy tenemos el apoyo de varias instituciones de nuestro medio y de la Región y vamos a continuar por este camino que nos trazamos hace ya 7 años.
Gracias Berta Gomez por demostrar que eres una autentica madre del corazón.
Firman este comunicado de la Escuela, Juan Enrique Ifrán y Eduardo Prado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volaron desde Montevideo

Colombófilas

Nueva competencia en las Colombófilas. En efecto, el pasado sábado se corrió la quinta fecha en VELOCIDAD del torneo salteño en Colombófilas (palomas mensajeras). En esta etapa largaron desde Montevideo un total de 14 criadores con el siguiente resultado.
RESULTADOS
La Gaviota de Walter Cavalho 154 pts.
Charrúa de Lorenzo Castro con 133 “
Gladiador de “Pitín” Cunha con 123 “
Palomar M.K de Marcelo Izaguirre 123 “
Alacrán “A” de José Ledesma 100”
Luz de Luna de Luana Correa 83 “
Invasora de Ivanna Argüello 83 “
Palomar L.C de Rubén Correa 76 “
Carbonero de Mateo Rundie 70 “
Alas Blancas de Fabián Ricciardi 66 “
Invasor de Rodrigo Argüello 40 “
Alacrán “B” de Juan Ledesma 33 “
Ojos del Sol de Eduardo Mesta 31 “
El Tala de Franco Cunha 28 “
NO SUMARON
La Soñada de Aarón Izaguirre y
Las Dragonas de Ríchard Rundie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dúo Oblivion se presenta éste domingo en “Las Nubes”

oblivion

 

El próximo domingo 24 de Setiembre a la hora 19:30 se presentará por primera vez en el Chalet “Las Nubes” el dúo Oblivion integrado por Jorge Almeda y Liliana Forti con el recital “Especialmente para vos…”. Ambos músicos se destacan en las áreas del canto, la guitarra y el piano e interpretarán un selecto número de canciones de géneros diversos tales como jazz, melodías y obras de autores como Serrat, Piazzola , Silvio Rodríguez, etc…
Se invita por este medio al público para disfrutar de este espectáculo con entrada libre y gratuita en el Chalet “Las Nubes” Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Yo entiendo que no es fácil renunciar a un cargo pero esperaba un gesto político después de macanas de ese tipo”

La diputada Manuela Mutti admitió que percibe 57 mil pesos mensuales por su trabajo y que con el resto el MPP lo destina a distintos lugares

La diputada por Salto del Movimiento de Participación Popular, Manuela Mutti, cree que la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic, era un gesto del cual se esperaba que lo asumiera de esa forma. “Esa lógica de razonamiento es lo mínimo que se puede esperar después que te mandás macanas de ese tipo”, dijo al respecto del exjerarca del gobierno. Aunque sostuvo que la asunción de Topolansky, “no significa” ninguna victoria política para su sector porque “asume en circunstancias que nadie querría que hubieran pasado”.
Mutti dijo que ella trabaja a su manera y que por eso hoy estará presentando una minuta de comunicación para que se adelante el beneficio a los productores afectados por la mortandad de abejas en Salto, pese a que le pidieron que usara la “cortesía parlamentaria” algo que le costaría un mes de espera.
“Me dirán irresponsable o inmadura, pero no voy a tener a la gente esperando un mes por esa cortesía”, señaló en una entrevista concedida a EL PUEBLO donde habló de varios temas, entre ellos contando cuánto gana de sueldo y adónde vuelca el MPP el dinero que le retiene del sueldo que le paga la gente por su labor parlamentaria.
-¿Tomaron como una victoria política para el MPP la asunción de Lucía Topolansky a la vicepresidencia de la República, ya que en las elecciones internas del 2014, ella se presentó como candidata a hacer fórmula con Vázquez?
-No, no lo buscábamos y creo que nadie buscó lo que estaba pasando por cómo terminaron las cosas. Yo creo que después de todo el desenlace de cómo se dieron las cosas creíamos que era necesario la renuncia de (Raúl) Sendic, pero no para que asuma Lucía (Topolansky), sino por la situación que teníamos en la interna, porque esto tuvo grandes costos políticos para el Frente Amplio la forma en la que se comportó Sendic, todo lo que acarreó y lo que nos fuimos enterando todos. Que primero lo hicimos por la prensa y a través de los pasillos y las conversaciones que se dieron, porque fue muy fuerte para todos desayunarnos algunas cosas. Y todos estábamos esperando un gesto político de esa estatura. Entiendo que no es fácil renunciar a un cargo pero todos esperábamos un gesto político, porque creemos en el proyecto político y no en las individualidades y esa lógica de razonamiento lo mínimo que se puede esperar después de haberte mandado macanas de ese tipo, independientemente de si se las comprueban o no, porque tampoco ayudó su forma de manejar el tema, sus declaraciones que dijeron y se contradijeron. Creo que fue lo más maduro que pudo haber hecho, no se si a tiempo o a destiempo, pero fue lo más maduro que Sendic pudo haber hecho.
-¿Cómo se traduce políticamente ese vídeo de caricaturas que usted compartió donde aparecen José Mujica y su perra Manuela, esperando a Lucía Topolansky y que termina con un Lucía vicepresidenta al final del mismo, a los días que renunció Sendic?
No, nada. Después de todo ese preámbulo tenemos a una compañera que asume la vicepresidencia y no en las mejores condiciones, creo que a nadie le gustaría asumir un cargo de esa magnitud en esta situación. Entonces entendimos que teníamos que darle respaldo, era una forma de darle el espaldarazo y de decirle a Lucía, estamos con vos. Y de que sepa que a su organización política la va a encontrar atrás. Creo que ese mensaje nosotros se lo debíamos a la compañera por tener que meterla a esta edad en ese baile y que era lo que ella nos decía: ‘yo no sé si a esta altura podré hacerlo bien’. Porque no estaba segura de lo que iba a pasar, pero ahora habrá que ponerle un equipo atrás, tenemos un senador más (Charles Carrera), que tuvo que renunciar a un Ministerio (del Interior) a un trabajo que quería seguir haciéndolo. Hasta último momento Charles Carrera estuvo tratando de quedarse en el Ministerio del Interior porque le gusta la tarea que estaba haciendo ahí y a su vez porque (Eduardo) Bonomi tenía que crear a una persona para ese lugar sin abandonar cosas ya iniciadas dentro de un Ministerio que es gigante con miles de dificultades y problemas. Y encima entrar en una tarea que no es ejecutiva sino legislativa, porque la tarea de Senador es muy distinta a la de los diputados, tienen que estar en varias comisiones a la vez, estudiar las leyes, proponer su elaboración, hablar todo el día adentro del senado, son muchas cosas.
-¿Cómo pesa para Ud., cuando Mujica que es el líder de su sector dice cosas tales como ‘Si esto no sale (por la situación de la marihuana) se tranca el parlamento’, por los votos que él tiene de su sector? ¿Ustedes se deben encolumnar detrás de lo que él dice siempre?
Nosotros adentro del Parlamento siempre tenemos muchísima independencia, inclusiva entre el Senado y Diputados, siempre hay independencia al unto que muchas veces desconocemos lo que va a plantear uno en una casa y otro en otra.
-Una cosa es independencia y otra desprolijidad…
Sí (dice, riendo) pero a veces tenemos que hacer esas bancadas quilométricas donde uno dice lo que planteó y el otro también debe estar atento para no pisarse, pero cada uno usa las cartas que tiene dentro de este juego para hacer presión. Yo el otro día, plantee presentar una minuta de comunicación, algo que cualquier legislador lo puede usar y que yo no tengo ni siquiera necesidad de pasarla por ninguna bancada ni por la del Frente (Amplio) ni por la del MPP; y yo el miércoles (por hoy) la voy a presentar y listo. Porque sino lo hago se presenta dentro de un mes, y si no lo hago estaré perjudicando a la gente. Porque me dicen ‘por cortesía parlamentaria dentro del parlamento, se hacen las cosas de tal forma’, pero bueno, yo la voy a presentar el miércoles. A veces uno juega las cartas que tiene y pensarán que uno tiene cortesía parlamentaria, que sos chica e inmadura y que por eso no sabés acerca de determinadas cosa que se estilan, pero bueno uno va jugando con las cartas que tiene.
-¿Con cuál sector de la sociedad se siente más comprometida?
Yo me siento muy comprometida, porque me golpea en la cara que todavía exista el trabajo precario. Es más, creo que es uno de los grandes problemas que tenemos en este momento, viene de la mano con un tema de matriz productiva que es lo que genera empleo precario. Hay un pequeño límite en las obligaciones que nosotros vemos que los emprendimientos productivos pueden cumplir y hay que ver un equilibrio en esas cosas, porque termina generando empleo precario. Por eso con el sector que más me siento identificada es con ese que todavía no terminamos de rescatar. Si bien debe haber una transformación cultural y un montón de otras cosas, si yo no doy respuesta desde lo material, es difícil. Con esto tampoco quiero ser determinista, porque se pueden cambiar los procesos productivos. Hemos logrado proyectos sociales con el trabajo en la tierra para que la gente más vulnerable pueda aprender hábitos de trabajo y en eso el gobierno está invirtiendo y trabajando con INIA y el Ministerio del Interior para la población carcelaria, por ejemplo.
-Pero ¿es el Estado el que favorece que las cosas vayan lentas?
Sí, sin dudas, el Estado está muy anquilosado, tenemos un Estado muy viejo, nosotros los uruguayos somos muy viejos en nuestra forma de pensar, somos muy conservadores y cada cambio nos cuesta mucho. Hace poco vinieron los chinos a hacer negocios y una de las cosas que nos planteaban era que “cada cosa en Uruguay nos lleva mucho tiempo y decían que ellos pese a ser más, hacían las cosas mucho más rápido. Y no era otra cosa que un tema cultural que hay que cambiar.
-Diputada, algo que la sociedad pregunta y cuestiona, sobre todo a propósito de lo que pasó con Sendic ¿cuánto gana la diputada Manuela Mutti? ¿Y usted considera que eso que gana le da para vivir?
Yo gano 57 mil pesos por mes en la mano. Me da para hacer mi trabajo y me da para vivir, soy madre sola y por lo tanto cincho con un nene de 6 años y lo hago muy bien porque creo que estoy haciendo un buen trabajo como madre. Sí, sí, a mi me da bien. Además el MPP nos provee de asesores y los elementos como para poder desarrollar nuestra función de manera acorde, donde por ejemplo tiene una casa para que podamos convivir todos los legisladores y no tengamos que pagarnos un hotel.
-¿Y el grueso de lo que gana? Porque la sociedad paga por un diputado alrededor de 366.000 pesos mensuales…
El grueso de lo que gano va para diferentes lugares, por un lado para el Fondo de solidaridad, que es un fondo creado por el MPP para ayudar a los compañeros que por un motivo u otro, se enferman de enfermedades terminales o se les complica la vida y ahí tenemos un fondo de apoyo. A compañeros y no tanto, porque también hemos apoyado a gente de otros sectores del Frente Amplio y también a gente que no es del Frente. Y después tenemos el fondo Raúl Sendic, que es un fondo que destina préstamos a emprendimientos colectivos productivos de autogestión, que es un préstamo de palabra, son muy chiquitos pero creemos que contribuye y da ese granito de arena a la sociedad que queremos y después otra parte de esa plata se destina a mantener la estructura de la organización política, porque no recibimos dineros de empresas ni de particulares, sino que la solventamos nosotros con los dineros que volcamos desde el sueldo que se nos paga. Así como también hay aportes que hacen los militantes.
-Hay militantes pagos…
Sí a veces la tarea implica que tenés que ‘liberar’ económicamente a un compañero para que realice la tarea de trille cotidiano o de coordinación. La estructura es muy grande y a veces si no liberás a un compañero para esta tarea, es complicado asumir esas responsabilidades. Y también se vuelcan nuestros recursos ahí. Después solventamos locales porque el MPP con lo que nos descuenta solventa alquileres de locales y nosotros con nuestras propias finanzas solventamos los costos. Pero creemos que es una forma justa de hacer política, y a su vez no genera desigualdades dentro del MPP, mi tarea vale lo mismo que la del compañero que trilla el departamento y es un tope, porque Lucía Topolansky gana lo mismo que yo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (1)

Salteño relata fuerte sismo ocurrido ayer en México

“Hay edificios y casas enteras caídas”

Marlos Alberto González – salteño radicado en México – nos reportó un fuerte sismo de carácter trepidatorio que acaeció en su lugar de residencia en el Bajío de México.
“Esto ha causado caída de casas, edificios, puentes peatonales, dos trenes del metro de un puente aéreo descarrilados… pocas comunicaciones y mucha gente caminando” – nos relató vía WhatApp visiblemente impactado por el evento ocurrido.Reportan daños en la capital de México, Puebla y Morelos por terremoto
Casualmente hoy se cumple un nuevo aniversario del gran terremoto del 85 que dejó miles de muertos. En el momento de comunicación Carlos Alberto intentaba llegar a su casa ubicada del otro lado del pueblo.
De acuerdo a la información proporcionada por la agencia EFE de noticias, un potente sismo ha sacudido hoy con fuerza la capital de México y ha causado escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.
El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
El temblor ha generado numerosas escenas de pánico en la ciudad de México solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.
Tal como nos explicaba Carlos Alberto – en medio de una ciudadanía conmocionada – los movimientos sísmicos tienen dos particularidades, pueden ser oscilatorios o trepidatorios.
Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los temblores oscilatorios el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro.
Los expertos señalan que los movimientos telúricos trepidatorios son más destructivos.Reportan daños en la capital de México, Puebla y Morelos por terremoto
Por tanto, los lugares más cercanos al epicentro perciben los dos movimientos y los daños son, por lo general, mayores.
Ahora bien, la capacidad destructiva de un sismo depende de un sinfín de variables, entre las que podemos destacar la profundidad, la magnitud, las condiciones geológicas, la arquitectura y las medidas de protección civil.
Por ejemplo, cuando el movimiento ocurre más lejos de la superficie de la Tierra (a mayor profundidad) las ondas llegan con menor intensidad al exterior y visceversa, cuando el movimiento ocurre a menor profundidad las ondas se liberan con más fuerza.
Al final, si se trata de un movimiento oscilatorio o trepidatorio, lo mejor es considerar las debidas precauciones y considerar las indicaciones que se encuentran en el Plan familiar de Protección Civil, el cual desde luego, aplica para cualquier parte del país.

Publicado en - Destacados, - Generales, - InternacionalesComentarios (0)

Terremoto mortal

La fotografía fue enviada a EL PUEBLO por una salteña residente en México, el país se vio sacudido ayer en el momento que se cumplían 32 años del gran terremoto de 1985, por un sismo de 7,1 grados en la escala Richter. Hay decenas de muertos y de personas desaparecidas, una serie de  edificios se derrumbaron y dejaron a su vez varias víctimas bajo los escombros. La nación mexicana que alberga a miles de uruguayos, entre ellos a varios salteños, se vuelve a ver sacudida por la tragedia que invoca una catástrofe natural.

Publicado en - Destacados, - Generales, - InternacionalesComentarios (0)

Sigue el Salteño

Liga de Bochas

CAMPEONATO SALTEÑO CATEGORÍAS “INDIVIDUAL”, “PAREJA” y “TERCETO RAFFA VOLO”:
Resultados: Individual “A”:
Segunda Fecha: Círculo Sportivo (Lázaro Volpi) 15-Unión Ferroviaria (Rodolfo da Costa) 08
Ferro Carril (Carlos Márquez) 15-Los Aliados (Carlos Anchorena) 04
Tercera Fecha: Los Aliados (Carlos Anchorena)15-Unión Ferroviaria (Rodolfo da Costa) 08
Centenario (Andrés de los Santos)15-Ferro Carril (Carlos Márquez) 14
Cuarta Fecha: Círculo Sportivo (Lázaro Volpi)15-Los Aliados (Carlos Anchorena) 09
Centenario (Andrés de los Santos)15-Unión Ferroviaria (Rodolfo da Costa) 09
Posiciones: 1º) Círculo Sportivo (Lázaro Volpi) 3 partidos jugados 3 puntos; 2ºs.) Ferro Carril (Carlos Márquez) y Centenario (Walter Castro) 3 partidos jugados, 2 puntos; 4º) Los Aliados (Carlos Anchorena) 3 partidos jugados 1 punto; 5º) Unión Ferroviaria (Rodolfo da Costa) 4 partidos jugados 0 punto.-
INDIVIDUAL
Individual “B”:
Tercera Fecha: Los Aliados (Diego Nüñez) 15-Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo) 00
Ferro Carril (Omar H. Martínez) 15-Centenario (Walter Castro) 09
Cuarta Fecha: Los Aliados (Diego Núñez) 15-Círculo Sportivo (Enrique Colinet) 13
Unión Ferroviaria (M. Cardozo) 15-Centenario (Walter Castro) 09
Posiciones: 1º) Los Aliados (Diego Núñez) 3 partidos jugados 3 puntos; 2º) Ferro Carril (Omar H. Martínez) 3 partidos jugados 2 puntos; 3º) Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo) 4 partidos jugados, 2 puntos; 4º) Centenario (Walter Castro) 3 partidos jugados 1 punto; 5º) Círculo Sportivo (Enrique Colinet) 3 partidos jugados 0 punto.-
PAREJAS
Parejas “A”:
Segunda Fecha: Ferro Carril (Gustavo Schiavo y Omar Hipólito Martínez) 15
Los Aliados (Lorena Roux y Carlos Anchorena) 05
Unión Ferroviaria (Daniel Jacques y Rodolfo González) 15
Círculo Sportivo (Shirley Lima y Enrique Severo) 13
Tercera Fecha: Unión Ferroviaria (Daniel Jacques y Rodolfo González) 15
Los Aliados (Lorena Roux, Julia Suárez -Carlos Anchorena) 14
Ferro Carril (Gustavo Schiavo y Omar Hipólito Martínez) 15
Centenario (Bruno Jacques y Facundo Trinidad) 04
Cuarta Fecha: Unión Ferroviaria (Daniel Jacques y Rodolfo González) 15
Centenario (Bruno Jacques, Facundo Trinidad -Walter Castro) 07
Los Aliados (Lorena Roux, Julia Suárez -Carlos Anchorena) 15
Círculo Sportivo (Denis Dutra y Lázaro Volpi) 14
Posiciones: Ferro Carril (Gustavo Schiavo, Omar A. y Omar H. Martínez) 3 partidos jugados 3 puntos; 2º) Unión Ferroviaria (Daniel Jacques y Rodolfo González 4 partidos jugados 3 puntos; 3ºs.) Los Aliados (Lorena Roux, Julia Suárez y Carlos Anchorena) y Centenario (Bruno Jacques, Facundo Trinidad y Walter Castro 3 partidos jugados 1 punto; 5º) Círculo Sportivo (Enrique Severo, Denis Dutra y Lázaro Volpi) tres partidos jugados 0 punto.-
Parejas “B”:
Tercera Fecha:
Los Aliados (Angel Ferreira y Diego Núñez) 15
Unión Ferroviaria (Heber Aranda y Oscar Machiavello) 01
Ferro Carril (Julio Pereira y Carlos Márquez) 15
Centenario (Juan Mathisson y Julio Sánchez)14
Cuarta Fecha:
Los Aliados (Angel Ferreira y Diego Núñez) 15
Círculo Sportivo (Nicolás Ramírez -Ignacio Rognoni- y Sergio Pineyro) 02
Centenario (Juan Mathisson y Julio Sánchez) 15
Unión Ferroviaria (Heber Aranda y Oscar Machiavello) 03
Posiciones: 1º) Los Aliados (Angel Ferreira y Diego Núñez) 3 partidos jugados 3 puntos; 2º) Ferro Carril (Gustavo Mazzarino, Julio Pereira y Carlos Márquez) 3 partidos jugados 2 puntos; 3ºs.) Círculo Sportivo (Nicolás Ramírez y Sergio Piñeiro) y Centenario (Alvaro Yaque, Juan Mathisson y Julio Sánchez) 3 partidos jugados 1 punto; 5º) Unión Ferroviaria (Heber Aranda y Oscar Machiavello) 4 partidos jugados 1 punto.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victorias: Minervini en la Turismo Pista y Franco Fraguas en la Fórmula SAC

Automovilismo en Concordia

Pasó con éxito la 6ª Fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club el pasado fin de semana en el Parque Autódromo

Una postal del Autódromo de Concordia el pasado domingo en el marco de la sexta fecha del SAC

Una postal del Autódromo de Concordia el pasado domingo en el marco de la sexta fecha del SAC

de la Ciudad de Concordia.
Las categorías en carrera fueron: Fórmula SAC, Turismo Pista SAC, Turismo Regional, Turismo 1.400 de Concordia y el Karting CG 125.
Una nueva muestra real de integración del automovilismo deportivo de la región, que llevan adelante SAC y APTS en ambas márgenes del río Uruguay.

TODOS LOS PODIOS
Los podios quedaron conformados de la siguiente manera.
TURISMO PISTA SAC
1º Manuel Minervini Nº 34
2º Juan Cruz Lorenzelli Nº 53
3º Roberto Gallino Nº 51

FÓRMULA SAC
1º Gabino Franco Fraguas Nº 3
2º Renzo D’ Acosta Nº 22
3º Leonardo Cavanna Nº 26

TURISMO REGIONAL
1º Carlos Mengen Nº 4
2º Jorge Suárez Nº 13
3º Ricardo Mesones Nº 24

KARTING CG 125 cc «Súper A»
1º José Luis Bidart Nº 74
2º Luis Bidart Nº 37
3º Francisco Freitas Nº 22

KARTING CG 125 cc «A»
1º Gerardo Ovseiuk #88
2º Agustín Sosa #222
3º Agustina Gallino #51

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y Salto Uruguay lideran el Clausura

Fútbol Femenino

La 3ª fecha del Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo” del fútbol femenino se dejó los siguientes resultados:
Ceibal 4 – Albión 0
Ferro Carril 1 – Nacional 0
Salto Uruguay 3 – Saladero 0 (No completó el mínimo Saladero).
Gladiador 4 – River Plate 2
Libre: Cerro.
POSICIONES DEL CLAUSURA
Siguen juntos en la punta del Clausura Gladiador y Salto Uruguay con 7 puntos, lo siguen Ferro Carril con 5 y Ceibal con 4 (vale señalar que el equipo ceibaleño tiene un partido de menos y podría en caso de ganarlo igualar la línea de los lideres). Así marcha el Clausura:
Gladiador 7, Salto Uruguay 7, Ferro Carril 5, Ceibal 4, Albión 3, Nacional 3, River Plate 1, Cerro 0, Saladero 0.
Nota: Ceibal y Saladero tienen un partido de menos, el mismo es correspondiente a la segunda fecha del Clausura.

POSICIONES DEL ACUMULADO
La historia del Acumulado lo tiene a Gladiador primero con 27 pero Ceibal con un juego de menos tiene 24 y de sumar de a tres podría igualar la línea del equipo de barrio Artigas). Todos los números de la tabla global:
Gladiador 27, Ceibal 24, Salto Uruguay 23, Ferro Carril 20, Nacional 17, Albión 11, Saladero 6, River Plate 5, Cerro 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Mayores ganó el Regional Masculino

Voleibol 

Se realizó el pasado domingo 17 de setiembre el Torneo Regional de Voleibol Masculino en el gimnasio de Circulo Sportivo.
La actividad se jugó en dos series y contó con la participación de los siguientes equipos: Salto Mayores, Salto Menores, ACJ (Paysandú), Villa Constitución, San Salvador (Entre Ríos), Las Palmas (Mixto Young-Salto) y Fray Bentos (Río Negro).
Salto Mayores venció a San Salvador en la final.
El campeón fue el equipo de Salto Mayores que venció en la final a San Salvador. Los resultados de los setes fueron: Primero a favor de San Salvador 25 – 16
Segundo a favor de Salto Mayores: 25 – 20
Tercero a favor de Salto Mayores: 19 – 5.
Los cuatro primeros del Regional
Los cuatro primeros del Regional jugado en Salto fueron los siguientes:
1º Salto Mayores
2º San Salvador (Entre Ríos)
3º Las Palmas (Young-Salto)
4º Villa Constitución.
EL DOMINGO 24 NO
HAY ACTIVIDAD LOCAL
Consultado por EL PUEBLO el directivo de la Liga de Voleibol, Federico Cincunegui nos confirmó que el próximo fin de semana no habrá actividad por el Torneo local. Ello debido a la participación del equipo de Salto en la liga Concordiense.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega hoy la serie 4 del Cuarto Circuito del Individual

Billar

Ya están los clasificados de tres series para la próxima ronda del Cuarto Circuito del Torneo Individual que se viene disputando en el billar de Circulo Sportivo. Resta únicamente la disputa de la serie 4, que será esta noche desde las 20 horas. Con los dos clasificados en las tres primeras series:
Serie 1
1º) Roberto Bonilla
2º) Eddy Lauber

Serie 2.
1º) Eduardo Balbi
2º) Alexis Panizza

Serie 3
1º) Rubén Méndez
2º) Rubén Da Rosa

HOY SE JUEGA LA SERIE 4
Esta noche se juega la serie 4 de la Cuarta Ronda del Torneo Individual, saldrán los dos últimos clasificados para la próxima fase.
Miércoles 20 – Serie 4
20.00 horas
Mario Castillo vs Miguel Fraigola
21.15 horas
Marcelo Rivarola vs Ricardo Tomas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Belén y Villa Constitución avanzaron en varias categorías

Campeonato Nacional ONFI – Serie B

La última fecha por la serie B del Campeonato Nacional organizado por ONFI se jugó el pasado domingo 17 de setiembre.
Belén en 10 años terminó primero pese a perder con Baltasar Brum y Villa Constitución terminó segundo ya que le ganó a Gomensoro, ambos clasificados con 11 puntos cada uno pero por diferencia de goles primero fue Belén.
Por su parte en 11 años el clasificado en forma invicta fue el equipo de Villa Constitución.
HINDÚ: NO JUEGA MÁS
EN 13 AÑOS
Lo comunicó el delegado Adrián Canosa el pasado lunes a la noche en la sesión de la Liga, Hindú no se presenta más en lo que resta de la temporada en categoría 13 años. La razón es la falta de jugadores, venía completando el equipo con chicos de 12 años pero ya no cuenta con la cantidad suficiente de 13 años. Por l o tanto los clubes que le toque jugar con él ganarán los puntos.

CURSO DE TÉCNICOS:
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Desde la Liga Salteña de Baby Fútbol se comunica a los clubes que están abiertas las inscripciones para el próximo curso de entrenadores de ONFI que se desarrollará en Salto. El curso será más completo que el dictado en los últimos años, con más carga horaria. Por lo pronto se realizarán las pre-inscripciones en la Liga (lunes, miércoles y viernes desde las 19 horas en el local del barrio Dos Naciones) donde se deberá contar con fotocopia de la cedula de identidad de la persona que hará el curso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los tricolores ganaron su primer partido de locales

Nacional 70 – Círculo Sportivo 66

En la noche de ayer en el gimnasio de Nacional, los tricolores se enfrentaron a Círculo Sportivo, por la primera fecha del Campeonato Salteño de Básquetbol.
En nuestras previas dábamos a este partido como parejo, debido a que el campeonato recién comienza. Y así fue este encuentro, sobre todo en el final._DSC6127
El primer cuatro comenzó con un Nacional dominante en cancha, trabajó bien en el ataque y en la defensa, obteniendo rebotes importantes y logrando convertir puntos que lo llevaron a estar arriba en el marcador. Por otra parte, Círculo no tuvo un buen primer cuarto, le costó convertir goles, tuvo muchas pérdidas y errores defensivos.
En el segundo cuarto, las cosas cambiaron, Nacional bajó un poco el rendimiento en cancha, mientras que Círculo mejoró, y a falta de 6′ los dirigidos por Sebastián González lograron pasar por primera vez en el marcador a los tricolores con un triple de Guzmán Dos Santos, aunque en pocos minutos Nacional revirtió la situación y paso nuevamente a Círculo.
El tercer y último cuarto, fueron muy parejos. Ambos equipos buscaban las debilidades del rival y atacaban por ese lado, buscando quedarse con el punto en juego, en varias oportunidades estuvieron igualados en el marcador y los últimos dos minutos del encuentro fueron los más emocionantes. Círculo estaba a un punto abajo de Nacional y buscó la forma de quedarse con el partido, pero sobre el final, una falta llevó a los tricolores a la línea de libres y seguido de esto un doble, que amplió la diferencia para los dirigidos por Testa, que pudieron arrancar el Salteño ganando de locales.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

ASÍ PASO:

Gimnasio: Nacional
Árbitros: De los Santos – Fernández
NACIONAL (70): Ignacio Cardozo 12, Luca Cattani 17, Gilberto Rodríguez 8, Mariano Techeira 13, Martín Tessadri 4 (INICIAL) Ivo Dos Santos 8, César Paulino 8, Thiago Altamiranda 0. DT: José Luis Testa
CÍRCULO SPORTIVO (66): Facundo Martínez 5, Omar Arrestia 4, Fernando Russo 11, Guzmán Dos Santos 24, Fabrizio Silveira 3 (INICIAL) Ramiro Bruzzone 11, Franco Fagundez 8, Juan Rodríguez 0. DT: Sebastián González Aguirre
POR CUARTOS:
1º Cuarto: Nacional 16 – Círculo 10.
2º Cuarto: Nacional 33 – Círculo 28.
3º Cuarto: Nacional 54 – Círculo 47.
4º Cuartos: Nacional 70 – Círculo 66.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vuelta al mundo en 78 días

Ciclismo: escocés de 34 años completó la vuelta al mundo en 78 días
Mark Beaumont cerró su vuelta al mundo este lunes al llegar a París, de dónde había partido el 2 de julio, y estableció un nuevo récord mundial.
El aventurero cruzó el Arco del Triunfo de la capital francesa en torno a las 19:00 horas locales, redondeando su gesta en 78 días, 14 horas y 14 minutos, según el libro récord de los Guinness.
En sus 30.000 kilómetros, el recordman cruzó todo el continente asiático y europeo, América del Norte -desde Halifax (este) a Anchorage (oeste)- y toda la costa sur de Australia -desde Perth a Auckland-.
El ciclista británico pulverizó la marca del neozelandés Andrew Nicholson, que databa de 2015, cuando tardó 123 días.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tévez no cumplió”

Carlos Tévez fue criticado por su entrenador hace cinco días y hoy fue el turno del presidente del Shanghái Shenua. “No está listo físicamente para jugar”, había declarado Wu Jingui, quien anunció que el argentino “debe adelgazar” para ser tenido en cuenta.
Esta vez las críticas llegaron desde el presidente del club, Wu Xiaohui, quien indicó que la intención “era contratar un jugador estrella, influyente y con jerarquía”. “Todos pensamos que Tévez podría ser el indicado. Sin embargo, por su falta de pretemporada y de estado físico, no cumplió con nuestras expectativas”, explicó.
“Sin el entrenamiento constante y la adaptación del tiempo, Tévez no logró los objetivos”, lamentó Xiaohui sobre el Apache, por quien pagó a Boca Juniors 10 millones de dólares en diciembre del año pasado.
Cuando se cerró la transferencia, Tévez pasó a ser el futbolista mejor remunerado del planeta con un contrato de 40 millones de dólares por año. Desde su llegada al club anotó tres tantos en 13 partidos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930