Nery Denis Dutra Rodríguez : la trayectoria de un hombre entre el arte, la cultura y la política

WhatsApp Image 2017-09-21 at 19.26.19 Nery Denis Dutra Rodríguez (58) tiene una importante trayectoria como músico y figura de referencia en el ámbito murguístico salteño y cumplió una gestión como Director de Cultura en el gobierno del ex Intendente Ramón Fonticiella
Con respecto a que es llamado por su segundo nombre, nos comparte: “Vaya a saber por qué, desde que tengo memoria me llaman Denis y es el nombre por el cual me siento identificado”.
Según me cuenta mi madre, ya me llamaba Denis desde que estaba dentro de su “panza”, así que la verdad, ni idea tengo porque Nery es mi primer nombre.
“Me crie en Barrio Lazareto, en la calle Misiones al 3… después de andar por otros lugares, que el destino seguramente me tenía deparado, he vuelto al mismo domicilio y seguramente por ahí terminaré mis días… o mis noches” – confiesa.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En el 60 aniversario de Termas del Daymán

wp1-1

 

Asociación de Hoteleros Gastronómicos y afines presentan espectáculo y muestra fotográfica
AHGA – Asociación de Hoteleros Gastronómicos y afines los invitan a participar de un espectáculo de Tango hoy 21 de septiembre a partir de las 18 hrs en el Salón principal del Complejo Aguas Claras .. Entrada libre.
El público también podrá apreciar una muestra fotográfica sobre la historia de Daymán en el marco de los festejos de los 60 años de Termas – Presidente Noel Mendez – Secretaria Paola Rapetti . Dicho espectáculo será brindado por artistas salteños que se han sumado a los festejos.

 

Exposición

 

Exposición

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog210917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un clásico con buen final

Peñarol y Nacional disputaron un nuevo Clásico este domingo pasado en el Estadio Centenario por la quinta fecha del Torneo Clausura.
Días antes se planificó el operativo seguridad entre el Ministerio del Interior, las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol que comenzaría a la hora 12 del mismo domingo.
Se informó con anterioridad lo permitido para el ingreso al estadio y con lo que no se podía ingresar.
Mil efectivos policiales estuvieron al servicio de la seguridad, fuera y dentro del Centenario.
Según el comunicado que se pudo leer en la Web:
“A cada club se le otorgó la responsabilidad de disponer de una reserva de guardias de seguridad para para atender el incremento de espectadores tomando en consideración la venta de entradas de último momento. En las tribunas, además de la guardia de seguridad, habrá un equipo de rescatistas identificados y entrenados para atender emergencias médicas y en su caso evacuación para mejor atención” .
Todas estas medidas dieron como resultado que las parcialidades pudieran disfrutar de una verdadera
fiesta.
El éxito del operativo tuvo poca prensa, no se habló mucho del tema.
Hay muchos hinchas, sobre todo familias, que ya no les seduce concurrir a la cancha,por una cuestión extrictamente de seguridad.
En la historia reciente ha habido desmanes,llegando incluso a suspender partidos por no contar con las garantías necesarias.
El domingo pasado, se vivió un clásico como los de antes, donde
el objetivo principal era el disfrute.
¿Cuál fue la clave del éxito?
Sin duda la planificación debería ser la respuesta.
Ojalá el hincha pueda volver a confiar en el sistema y volver a la
cancha.
Por el bien del deporte y de todos aquellos que lo quieren bien.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hoy 21 de septiembre comienza…

Hoy 21 de septiembre comienza la primavera, así nos enseñaron en la escuela cuando chicos.

Hoy con una explicación más tecnológica la primavera en el hemisferio sur comenzará el 22 de septiembre.
Ta que este año año el Equinoccio de Primavera en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre  dando inicio oficial a la estación de la Primavera.

Insistiremos una y otra vez, la idea es prevenir.
Insistimos que se deberían ubicar vallas frente al Salto Shopping donde se encuentra ubicado el parque de diversiones.

Parque que por otra parte es uno de los más completos del interior del país, con gran variedad de juegos para
niños pero también para adolescentes.

La salteña Sofía Azabuja, sigue en carrera en el programa televisivo Master Cheff,.
En la primera parte del programa, la consigna fue preparar un plato digno de un maestro de la cocina, con tan solo 150 pesos en ingredientes.

El resultado fue muy bueno en algunos casos, como el de Sofía que pasó el desafío.
Ocho participantes no lograron convencer al jurado y pasaron a la prueba de eliminación, siendo una participante la que debió abandonar la competencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escuela No. 83 de Colonia Rubio presenta singular proyecto de ahorro energético a “Tunicas en Red”

Mary Rossi es Directora de la Escuela No. 83 de Colonia Rubio – en el marco de su visita a nuestra redacción – brindó detalles del proyecto que lleva adelante el centro escolar en torno a la iniciativa llevada adelante por UTE, denominada “Túnicas en Red”.
“Es un proyecto que aún no culminó, que se está participando en él y lo que queríamos contar es acerca de la investigación que hicimos en la escuela para participar dfel concurso impulsado por UTE, que lo que busca es lograr el uso eficiente de la energía eléctrica en la escuela”.WhatsApp Image 2017-09-20 at 17.46.18
Con los alumnos se investigó a fin de saber si el uso que se hacía de la energía era el correcto.

Fue así que se ahondó en ver qué acciones se debieron tomar para hacer más eficiente el uso de la energía sin bajar el confort, manteniendo el ritmo del uso de energía pero en una forma más eficiente, cambiando las actitudes y también haciendo énfasis en algunos cambios tecnológicos.
Se advirtió que el consumo mayor estaba en el calentamiento del agua gastándose un 45% de la energía; entonces se decidió hacer uso del calentador solar, que se venía presentando en anteriores concursos.
Dicho calentador de construyó el año pasado, a partir de una propuesta de Salto Grande en conjunto con las escuelas 108 y 113.
Este año el proyecto se retomó desde la Escuela No. 83 y el calentador en principio se utilizó para riego de cultivos, tema en que se basó el proyecto anteriormente presentado por la escuela.
Se subió un vídeo del proyecto que fue galardonado con el Primer Premio por un emprendimiento avalado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a nivel internacional.
“Hay cosas que ya se están aplicando y otras que se van a cambiar a partir de ahora para implementarlas el año que viene.
En la conservación de alimentos también pudimos constatar que se daba mucho consumo… lo que hicimos fue verificar los burletes de la heladera y del freezer y nos dimos cuenta que deben ser acondicionados.
Mediante el dinero recaudado por la Comisión Fomento de la escuela, se tiene pensado hacer la compra de los nuevos burletes e instalarlos.
El calentador de agua está funcionando pero es menester hacerle algunos arreglos, puesto que se han registrado algunas pérdidas de agua. Como el calentador se hizo con materiales reciclables tiene que hacerse el mantenimiento necesario para que funcione correctamente.
Con respecto a la iluminación de los salones, se buscó una buena posición de los pupitres para aprovechar la luz natural, ya que la escuela cuenta con enormes ventanales.
Lo importante también es cambiar los hábitos; no dejar las luces encendidas, desconectar los equipos cuando no se los está usando. Cambios de actitud que también los alumnos los pueden replicar en sus hogares.
En el proyecto se envían en forma mensual actividades llevadas a cabo y luego hay que esperar la verificación de las mismas.
La escuela el año que viene conmemorará su 60 aniversario y es necesario reparar los techos que se llueven. Las personas o empresarios interesados en colaborar podrán comunicarse por el 47302410.
“TÚNICAS EN RED”
Túnicas en Red es una iniciativa de UTE que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad.
Los invitamos a sumarse a este nuevo desafío.
Aquí encontrarán toda la información necesaria y podrán enviarnos sus dudas.
OBJETIVOS
Promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares con el apoyo de personal especializado de UTE.
Potenciar la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.
Lideran el proceso las Brigadas Energéticas:
Equipos integrados por docentes y estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país.
La Brigada Energética organiza la investigación de los usos eléctricos en el centro educativo.
Con asesoramiento de las oficinas de UTE de todo el país, tendrán que completar las etapas para cumplir con el gran desafío de encontrar las soluciones más eficientes en el uso de la energía eléctrica.
En la etapa de relevamiento hemos aprendido mucho sobre la energía eléctrica, las comodidades que nos brinda y nos preguntamos si estamos haciendo un buen uso de ella.
Encontramos el medidor de electricidad y entendimos como se registra la energía por él.
También hemos recolectado una gran cantidad de datos sobre nuestra escuela: los equipos eléctricos, los horarios de uso, sobre el edificio construido, su posición con relación al sol y muchas cosas más que nos interesan a la hora de conocer el comportamiento energético de nuestra escuela.
En la etapa de diagnóstico analizamos los datos recabados, profundizamos en los calculos de los distintos consumos de energía encontrados en la escuela, lo comparamos con la factura eléctrica.
Vimos los beneficios que obtenemos de la energía eléctrica y los agruparemos según su uso. Para así conocer como se reparte nuestro consumo de energía.
Se han identificado en el centro educativo que talvez existan problemas en cuanto al uso de energía, pero esto no es nada malo.
Esto quiere decir dos cosas a tener en cuenta: si es un problema es porque tiene solución. Existen diferentes soluciones para resolver un mismo problema.
Por lo tanto, a partir de los problemas se buscan las posibles soluciones que se les ocurran para resolverlos.
Una forma que sugerimos en esta guía es tener en cuenta la metodología de trabajo. Por ejemplo, en la etapa anterior dejamos ordenados los usos eléctricos de mayor a menor y reconocimos qué porciones de la torta le corresponde a cada uno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela No. 83 de Colonia Rubio presentas singular proyecto de ahorro energético a “Tunicas en Red”

WhatsApp Image 2017-09-20 at 17.46.18 Mary Rossi es Directora de la Escuela No. 83 de Colonia Rubio – en el marco de su visita a nuestra redacción – brindó detalles del proyecto que lleva adelante el centro escolar en torno a la iniciativa llevada adelante por UTE, denominada “Túnicas en Red”.
“Es un proyecto que aún no culminó, que se está participando en él y lo que queríamos contar es acerca de la investigación que hicimos en la escuela para participar dfel concurso impulsado por UTE, que lo que busca es lograr el uso eficiente de la energía eléctrica en la escuela”.
Con los alumnos se investigó a fin de saber si el uso que se hacía de la energía era el correcto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chequeo de sillas infantiles y capacitación de cuerpos fiscalizadores del tránsito en Salto

La Fundación Gonzalo Rodríguez y la Intendencia de Salto, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado (BSE), capacitarán a los cuerpos fiscalizadores del tránsito y asesorarán a interesados sobre la correcta instalación de las sillas de seguridad para los niños que son trasladados en auto.
El miércoles 27 de setiembre, de 9 a 12.30 horas, en Av. José Batlle y Ordóñez y Av. Blandengues (zona de Salto Shopping), la Intendencia de Salto y la Fundación Gonzalo Rodríguez, con el apoyo del BSE, instalarán un Punto de Chequeo para asesorar a la población sobre la correcta instalación de los sistemas de retención infantil (sillas y/o booster) en vehículos particulares.
El Punto de Chequeo es un espacio en el que técnicos certificados en Seguridad del Niño Pasajero de la Fundación Gonzalo Rodríguez verifican la colocación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), de forma gratuita. Los SRI son la protección adecuada para los niños cuando viajan en un vehículo. Su utilización reduce en un 75% las lesiones en el caso de un siniestro y evita que el niño salga despedido, así como también evita su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo.
Los niños recién nacidos —y hasta alcanzar 1,5 metros de altura— deben viajar en un sistema de retención acorde a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento según lo establece la ley 19.061 aprobada en abril de 2013. Sin embargo, en Salto, solo el 9,7% cumple con esta normativa.
Quienes estén interesados en concurrir al Punto de Chequeo, deben registrarse en la página web de la Intendencia de Salto: salto.gub.uy
(cupos limitados).
Capacitación a fiscalizadores y presentación de investigación sobre traslado de niños en motos
A su vez, el martes 26, los cuerpos fiscalizadores de tránsito del departamento recibirán un taller sobre Seguridad del Niño Pasajero dictado por los técnicos de la Fundación.
También el miércoles 27, en el Palacio Córdoba, la coordinadora de Investigación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Florencia Lambrosquini, presentará ante la mesa interinstitucional datos sobre el traslado de niños en motos en el departamento, a partir de información recogida en el “Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina”.
Este estudio sin precedentes, desarrollado por la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con el Banco Mundial, la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), abarcó 45 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
A través de estas actividades, la Intendencia de Salto y la Fundación Gonzalo Rodríguez, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, buscan promover el traslado seguro de los niños del departamento en todas sus formas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La penosa prisión preventiva

“La prisión preventiva es una rémora de otros tiempos que se ha convertido en una mácula para el sistema democrático republicano en que vivimos, que nos avergüenza dentro del concierto de las naciones libres”, así lo define el insigne profesor de Derecho Penal, Miguel Langón Cuñarro, a la prisión preventiva, que constituye el gran drama

Hugo Lemos

Hugo Lemos

del actual proceso penal, porque contradice el principio de presunción de inocencia que nuestro ordenamiento jurídico legitima por un lado pero desacredita por otro con cosas como estas, que además vulnera toda declaración de Derechos Humanos a la que el país se haya podido suscribir alguna vez.
Días pasados, en el marco de las jornadas de Espacio de Innovación Penitenciaria organizadas por la oficina del Comisionado Parlamentario con apoyo de la Unidad Nº20 del INR de Salto, uno de los abordajes fue entorno a la prisión preventiva como instituto jurídico que es violatorio de todos los derechos habidos y por haber para el justiciable, algo que dejará de ser una piedra en el zapato del sistema judicial uruguayo recién una vez que entre a regir el nuevo Código del Proceso Penal, al cual ya le queda poco para entrar a la cancha.
En nuestros días la prisión preventiva es una manera de quitarse de encima un problema. La policía captura al presunto autor de un delito, lo lleva ante el juez con “pruebas” que pueden llegar a ser escasas pero la valoración del fiscal es positiva y le solicita a un juez que tiene su escritorio atiborrado de expedientes para resolver, que esta persona cumpla tantos meses de prisión preventiva en mérito a que es el presunto autor de ese delito.
El juez asiente y hace lugar al dictamen fiscal y lo imputa “prima facie” es decir, en primera instancia, o sea en principio, quiere decir, por esta actuación que estoy haciendo ahora, es presunto autor del delito tal o cual y debe ir a cumplir prisión preventiva. Si bien en el 90 % de los casos, el imputado prima facie es el autor del delito, existe un margen de error importante, que es no respetar el principio de presunción de inocencia y tener a una persona meses preso “por las dudas” y “mientras tanto”, no es propio de un sistema democrático y republicano como bien lo define Langón.
La prisión preventiva puede ser una solución en caso de que haya peligro de fuga o riesgo de que se dañen medios de prueba que sean claves para concluir la investigación, pero en el 95% de los casos esto no es así y la persona va presa mientras se sustancia el proceso para ver si es la culpable como se creyó en un principio.
Este tipo de institutos jurídicos, además de violatorio de los derechos humanos es uno de los principales causantes de que haya hacinamiento en las cárceles, porque hay muchos presos “por las dudas” y esto no genera seriedad ni transparencia para el sistema judicial uruguayo, porque cada persona es un individuo que debe ser respetado in totum en sus derechos, pero su derecho a un juicio justo, todavía es un debe y el Estado es el responsable.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (3)

La Justicia Penal inició un proceso infraccional por rapiña a dos adolescentes por un caso ocurrido el pasado domingo

Fueron internados en el INISA

El hecho ocurrió el pasado domingo 17, cuando cerca de las nueve y media de la noche, un hombre se encontraba con su novia en la zona del escenario del Parque Harriague, cuando se le acercaron dos individuos y uno de los cuales le colocó un cuchillo en el cuello, exigiéndole que le entregara dinero, al comprobar que no tenía, le sustrajo un celular marca Samsung, modelo Galaxy, dándose a la fuga.
El hombre le aportó datos sobre los presuntos autores y continuando con las actuaciones, el personal policial concurrió hacia una finca, procediendo a la detención de un adolescente y a la de una joven también menor de edad, quien estaría relacionada en el hecho.
Posteriormente a esto, la Policía logró la detención de otro adolescente, quien se presentó acompañado de un responsable en la dependencia policial, cuyas manifestaciones permitieron que se concurriera a otra finca, donde un adolescente conocido de estos, le habría comprado el celular, haciéndose entrega del mismo.
Consultado el Juez Penal de Turno dispuso que “se continúen con las averiguaciones del caso, que los detenidos sean conducidos a la brevedad a la sede judicial, que se notifique a la víctima y denunciante de su comparecencia en mismo lugar, y que se entregue el relevamiento fotográfico de los objetos incautados”. Culminadas las actuaciones ante la sede penal, el Juez Penal de 4º Turno, dispuso: “el sometimiento a Proceso Infraccional a dos de los adolescentes masculinos, por haber incurrido eventualmente en infracción a la ley penal que se adecua prima facie en un delito de rapiña en calidad de autor y de cómplice, disponiendo su internación en dependencias de INISA de la Ciudad de Montevideo hasta dictado de sentencia definitiva”. Intervino Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El peritaje oficial de la Gendarmería dice que al fiscal Alberto Nisman lo mataron

Según el informe primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo

El informe oficial firmado hace instantes por los expertos de la Gendarmería Nacional argentina señala que al fiscal Alberto Nisman lo mataron dos personas. Primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo.
Así lo revelaron fuentes al medio argentino La Nación, que señalaron que los expertos elevarán sus conclusiones a la Justicia a última hora de mañana o el viernes.
La Junta Interdisciplinaria convocada para dilucidar si el fiscal Nisman se suicidó o fue asesinado se reunió hoy para redactar el informe oficial , que será entregado al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación.
Los peritos de Gendarmería, junto a los expertos convocados en representación de la familia Nisman y los que asesoran al técnico informático Diego Lagomarsino, en total más de 30 personas, mantuvieron una reunión en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería, para intentar acordar el informe.
Allí evaluaron lo que sucedió en la recreación que se realizó la semana pasada, y que dio lugar a que se filtrara que la Gendarmería daría por probado que Nisman fue asesinado. Los expertos ponderaron distintas pruebas como la falta de pólvora en las manos, la ketamina hallada en el cuerpo de Nisman (antes no descubierta), la llamada «autopsia psicológica» o la manipulación del celular y las computadoras, todas sostenidas por la querella como indicadores de un magnicidio. Tras el informe de la Gendarmería efectivamente inclinándose por la hipótesis de un homicidio, se espera que los peritos de la defensa de Lagomarsino -que le prestó a Nisman el arma de la cual salió el balazo que lo mató- no acompañen esa versión y den su interpretación de los hechos, como un suicidio, en coincidencia con lo que habían postulado los peritos de la Corte Suprema en una junta médica que también se dispuso en la causa.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Desde el 1º de enero de 2018 todas las mascotas y sus respectivos tenedores deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía

El 1º de octubre comenzará el registro obligatorio de toda la población canina del país, para lo cual se empleará un sistema de chipeado que permitirá la identificación del perro y la de sus propietarios, quienes deberán hacerse cargo de su tenencia de una forma responsable.
En tanto, desde el 1° de enero de 2018 todas las mascotas y sus respectivos tenedores deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac), pues en el marco de esta política emprendida desde el gobierno se incluirá el inicio de la fiscalización, informó el presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y de Bienestar Animal (Cotryba), Enzo Benech.
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, acompañado por representantes del ministerio de Salud Pública, del Congreso de Intendentes y del Poder Legislativo, presentó esas novedades este miércoles, en conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.
Benech resaltó la importancia de cumplir con esta normativa legal que rige desde 2009, pero que ahora comienza a implementarse con el uso de nuevas herramientas.
Admitió que solo con el chipeado no se resuelve el problema, que es necesario recurrir a la educación y a la conciencia de los dueños de los perros para bajar los problemas que significa una población canina de 1,7 millones de perros, lo que causa serios problemas a la población de zonas urbanas y a la producción ganadera en zonas rurales.
El costo total del chipeado será de alrededor de $ 500, lo que comprende un arancel veterinario –el profesional será quién implante el chip–rebajado a una tercera parte de su valor, más el precio del chip de entre $ 150 y $ 240.
El microchip, que se coloca una sola vez en la vida del animal, tiene un código único, el tamaño de un grano de arroz y no le genera ningún problema a los perros.
A propósito de la solución a la excesiva población canina que hay en el país, Benech enfatizó que no se está planteando el sacrificio, ni que vuelvan las perreras para resolver el problema de los canes abandonados, sino que se trata de un problema de la sociedad y ese debe ser el ámbito que tiene que buscar las soluciones.
Bajar población canina
Destacó que además de procurar que el 100% de los animales y sus respectivos dueños estén registrados, se busca bajar esa población mediante castraciones, control de la reproducción y comercialización, educación en tenencia responsable y bienestar animal, medidas para bajar la reproducción de perros a nivel doméstico, y también con la fiscalización.
Es necesario que todos los perros sean identificados para cumplir con un aspecto legal, inclusive los perros de zonas carenciadas a los que se les buscará la forma para que sus dueños no queden omisos. Tanto en esta situación, como en los perros abandonados en la vía pública de centros urbanos, se tratará de alojarlos en albergues transitorios –para lo cual se espera que se faciliten los recursos– hasta tanto se logre su adopción.
Benech sostuvo que la Cotryba está habilitada por ley a aplicar sanciones entre cinco y 500 UR, lo que ya se aplicó en algunos casos. Sin embargo, en relación a este tema de chipeado de los perros, se prefiere ver cómo evoluciona este proceso en procura de que todos cumplan con sus obligaciones.
Entre otras situaciones que se van a atender para que pueda cumplir con la ley, se tendrá en cuenta el problema de los refugios, que muchas veces tienen serias dificultades para mantener los perros que están albergando. Igualmente deberán ser chipeados y por lo tanto se buscará la forma de que se pueda llevar a cabo allí esta práctica de identificación.
El ministro interino de Ganadería destacó también que existe un esfuerzo conjunto de varias instituciones en esta tarea y resaltó el caso de las intendencias, que están colaborando en sus respectivas áreas departamentales.
El representante del Congreso de Intendentes, Juan Canesa, destacó a El Observador que por la cercanía que tienen las intendencias hay un compromiso de contribuir con la información a los vecinos sobre este proceso que se inicia. A su vez, en algunas intendencias donde se verifican situaciones de animales sueltos o mal cuidados, se han tomado medidas para iniciar ellas mismas el chipeado de esos animales.
El problema que generan los perros en su relación con el entorno ocurre en un 90% en las áreas urbanas y el restante 10% en áreas rurales, informó Benech.
Hay refugios que son
un verdadero infierno
Enzo Benech, presidente de Cotryba, admitió que es posible llegar a una instancia en la que los refugios de animales deban ser habilitados y que además de cumplir con el bienestar animal reciban apoyos para dar adopciones.
El tema fue consultado por Alberto Cirio, de la Academia Nacional de Veterinaria, quién señaló que los refugios deben estar sujetos a normativas internacionales, pero que en visitas a algunos de estos lugares comprobó que «son un verdadero infierno».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Jornada “Realidad actual de la cría vacuna y herramientas a tener en cuenta para mejorarla”

El próximo viernes 29 de setiembre a partir de las 19:30 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas (Centro), Avda. Cnel. Carlos Lecueder 472-Departamento de Artigas, se realizará la jornada denominada “Realidad actual de la cría vacuna y herramientas a tener en cuenta para mejorarla, donde expondrán los Ings. Agrs. Esteban Montes y Juan Andrés Moreira.
Por informes los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Javier Fernández al 099771413 o con el Dr. Alfredo Acosta al 099772748.
La actividad es organizada por el Plan Agropecuario con el apoyo de la Asociación Agropecuaria de Artigas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Segunda suba consecutiva de precios para los lácteos en FONTERRA

El precio promedio creció 0,9% y se ubicó en US$ 3.368 por tonelada.
La segunda licitación del mes en Fonterra también fue favorable para los productos lácteos. El incremento fue de 0,9%, cotizando US$ 3.368 por tonelada. De esta manera acumula dos subas consecutivas, un total de 1,2%.
Septiembre cortó con una tendencia leve a la baja y continúa marcando una estabilidad de precios en el mercado. Varios analistas estimaron a principio de año un segundo semestre con pequeñas correcciones en las cotizaciones, pero más con referencias más cercanas a los US$ 3.500 por tonelada.COLOMBIA-US-NAFTA
La leche en polvo, principal producto exportado por Uruguay, logró una suba de 0,6%. Al igual que el promedio, experimentó el segundo aumento consecutivo, con un precio final de US$ 3.122 por tonelada. El máximo de este año sucedió en el segundo remate de mayo, el producto cotizó US$ 3.312 por tonelada. Sin embargo, el mínimo ocurrió en marzo con un valorización de US$ 2.782 por tonelada.
En cuanto al resto de los productos, la manteca continúa subiendo. Registró un incremento de 1,2% (US$ 6.026 por tonelada). La leche en polvo descremada bajó 1,2% (US$ 1.920 por tonelada) y lo mismo para el queso Cheddar que se desvalorizó 1,9% (US$ 4.032 por tonelada). (Fuente: El País)
INALE manifiesta postura firme de no incorporar los lácteos al acuerdo Mercosur – UE
“La posición es de mantener una posición fuerte y única de que los lácteos estén fuera de los acuerdos UE-Mercosur”, dijo a Conexión Agropecuaria el presidente del instituto, Ricardo de Izaguirre. Por ahora los lácteos no están incluidos en el planteo en que se viene trabajando desde el bloque.
Dos representantes de INALE –el gerente Gabriel Bagnato, y la analista Mercedes Baráibar, de área de Estudios Económicos- participarán de la reunión de negociación Mercosur-UE que se realizará en Brasilia, el próximo 3 de octubre. Asistirá además un delegado de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU).
De Izaguirre informó que este lunes se desarrollaría una reunión de cooperativas del Mercosur con productores familiares, en Brasil, y representantes del INACOOP que viajaron al país norteño informarían la posición del instituto al respecto.
El presidente de INALE informó que han tenido reuniones con Cancillería, y le han trasladado informes sobre lo “inconveniente” que sería incluir a los lácteos en el acuerdo.
Por ahora los lácteos “están excluidos, pero como sabemos que hay interés de la UE de incorporarlo queremos fortalecer esa posición”, dijo de Izaguirre insistiendo en la necesidad de tener una postura unificada en la región, pese a los reclamos de productores brasileños para cuotificar las compras de lácteos uruguayos.
“La preocupación es mutua, la de la competencia que se generaría con la UE que hay componentes difíciles e competir, con una protección muy fuerte de Europa a sus productores”, subrayó. (Fuente: Blasina y Asociados)
Delegación uruguaya avanza en acuerdos para mejorar el comercio de lácteos con China
Una delegación encabezada por el intendente de San José, José Luis Falero, se encuentra en China con el objetivo de promover el intercambio comercial entre ambos países. El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, está  acompañando la misión, que tiene a los lácteos como uno de los ejes centrales.
Este lunes comenzó la gira, con la visita a dos industrias lácteas en el Norte de China. “Es viable un incremento del comercio con las industrias lácteas de Uruguay y ha caído muy bien que nos acompañe el vicepresidente de Conaprole”, dijo Falero a Tiempo de Cambio de radio Rural.
En la mañana de Uruguay de este lunes (tarde de China) la delegación maragata junto al directivo de Conaprole se reunieron con autoridades provinciales y se firmó un memorando de entendimiento, señaló Falero.
A su vez, luego de la visita a la industria láctea Yili – una de las principales industrias lácteas del país asiático- “ha quedado establecido por la industria Yili inrcrementar el intercambio comercial con el sector lácteo de Uruguay”, apuntó el intendente.
“A las autoridades de la provincia les interesa encontrar en Uruguay una puerta de ingreso para el mercado latinoamericano. De la reunión con Yili ya surge la posibilidad de trabajar en elaborar un producto en forma conjunta entre Yili y Conaprole y esto habilitaría a tener un valor agregado conjunto. Hoy comienza una linda tarea por delante”, adelantó el jerarca departamental.
Visitaron además otra industria láctea al norte de China. Y la gira se seguirá adelante en Chongqing, una región que ya tiene empresas instaladas en Uruguay, como Lifan.
“Hemos planificado una gira de casi dos semanas con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales con ese país y con cierta expectativa previo al evento ChinaLAC que se realizará en Punta del Este” a partir del 30 de noviembre, dijo. La visita terminará el próximo 28 de setiembre.
Retornaron los compradores y se colocó toda la oferta en Ecilda Paullier
Ecilda Paullier. Este martes los valores de la feria de quesos en Ecilda Paullier (San José) se mantuvo igual que la semana pasada, a pesar de registrarse un aumento de compradores y vendedores.
En diálogo con TodoElCampo, Eduardo Mesa manifestó que a diferencia de la semana pasada, se presentaron más compradores que garantizó la venta de toda la oferta.
Respecto a los precios, en promedios, continúan muy similares a las últimas semanas.
En cuanto a la mercadería, Mesa señaló que los quesos Colonia en piezas de a kilogramo, tanto de marcas reconocidas como estacionados, continúan como los más demandados y siguen sin alcanzar.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 100 a $ 110. Para el producto de marcas reconocidas y estacionados de $130 y $ 140. Los quesos con fermento nuevo se vendieron entre $ 120 y $ 150.
La mozzarella de $ 105 a $ 110 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $ 115 y $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre  $ 120 a $ 135, los quesos para rallar de $ 120 a $ 130 y los magros, con y sin sal, de $ 120 a $ 130.
La manteca casera entre $ 100 y $ 110 el kilo. El Provolone parrillero, entre $ 140 y $ 180.
(Fuente: portal TodoElCampo)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dúo Oblivion se presenta este domingo en “Las Nubes”

El próximo domingo 24 de Setiembre a la hora 19:30 se presentará por primera vez en el Chalet “Las Nubes” el dúo Oblivion integrado por Jorge Almeda y Liliana Forti con el recital “Especialmente para vos…”. Ambos músicos se destacan en las áreas del canto, la guitarra y el piano e interpretarán un selecto número de canciones de géneros diversos tales como jazz, melodías y obras de autores como Serrat, Piazzola , Silvio Rodríguez, etc…
Se invita por este medio al público para disfrutar de este espectáculo con entrada libre y gratuita en el Chalet “Las Nubes” Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo martes 26 de setiembre se realiza la Expo Educa Salto 2017

Stands, talleres, información sobre becas y charlas de carreras

El próximo martes 26 de setiembre en las instalaciones del Liceo Nº 1 – IPOLL se realizará la edición 2017 de Expo Educa Salto. La muestra quedará habilitada a partir de las 9:00 horas hasta las 17:00 horas y estará abierta a todo público, especialmente para estudiantes de enseñanza media que buscan información sobre sus opciones de carreras y otras propuestas de estudios a futuro.
Unas 40 instituciones instalarán un stands informativo sobre su oferta educativa y en paralelo se brindarán charlas informativas sobre las diferentes Becas a estudiantes, de derechos laborales, así como se conformará una Mesa de Presentación de Carreras.
La sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República en el espacio de Biblioteca brindará una Mesa de Presentación de Carreras, a partir de las 10:00 horas de la mañana se brindará información sobre Facultad de Ciencias Sociales, el Ciclo Inicial Optativo del Área Social que acredita a continuar estudios en Contador Público, Psicología y Ciencias de la Comunicación y cerrando la presentación de la Licenciatura en Turismo. Por la tarde, a partir de las 14:00 horas se presentarán las ofertas de Diseño Integrado, la Licenciatura en Ciencias Hídricas, Facultad de Enfermería y Facultad de Psicología.
Expo Educa es una feria que anualmente recorre el país, acercando la oferta educativa público/privada, formal y no formal a jóvenes. Con la misión de democratizar el acceso a la información.
Busca brindar la oportunidad de vivenciar diversas actividades en el marco de paneles y mesas de carreras a cargo de los protagonistas de la oferta educativa pública y privada, en un intento de colaborar en el acceso a la información creando instancias que permitan reflexionar en torno a los trayectos individuales (educativos y laborales) de cada joven uruguayo/a.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Adentro”, un espectáculo de circo contemporáneo en el Teatro Larrañaga

Llega a Salto la obra de circo contemporáneo “Adentro”, a cargo de la compañía Cualkier Guayaba. Se trata de una pieza escénica construida en base a distintos lenguajes y herramientas, que combina acrobacia aérea, trapecios, danza, teatro, clown, manipulación de objetos y juegos de luces.
La historia gira en torno a Amarella, una clown que carga con una mochila pesada llena de objetos, historias, miedos y complejos que apenas le permite moverse. Amarella es la vida implícita que surge en medio de un grupo de personas que deciden hacer lo que aman, es quien lleva los problemas, las virtudes, las derrotas, las peleas y las celebraciones.
El espectáculo se presentó en el Encuentro Internacional de Circo 2016 y en esta oportunidad llega a nuestra ciudad en su gira por el litoral del país, a través del Sistema de Circulación Cultural de los Pájaros Pintados. La función será este jueves 21 de setiembre a las 20 horas en el Teatro Larrañaga.
Entradas en venta a 150 pesos en la Oficina de Turismo (Uruguay 1052) o en el Teatro el día de la función.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones abiertas para Proyecto Flor de Ceibo

Para estudiantes de UdelaR y de Formación en Educación

El Proyecto Flor de Ceibo “Conecta2” comienza su inscripción para este año 2017.
Todos los estudiantes del Consejo de Formación en Educación y de la Universidad de la República, que estén realizando sus estudios en los departamentos de Paysandú, Rivera y Salto pueden inscribirse (habrá un cupo de 25 estudiantes por grupo y están previstos 7 grupos en total).
Las actividades se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre en campo; demandará la asistencia semanal a una reunión de grupo de 2 horas y se programarán 3 salidas a territorio de media o una jornada cada una (pudiendo ser estas de lunes a sábado).
En el siguiente link puedes realizar la preinscripción y luego un docente se contactará contigo para formalizar la inscripción y comenzar en el grupo.
Inscribirse a Flor de Ceibo Conecta2

http://www.unorte.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Evocación de la Ciudad de México”

“En estos momentos particularmente dramáticos de un gran país y una tremenda ciudad -castigados ahora por el terremoto, pero desde hace años por una guerra interna demencial que ha dejado más víctimas que cualquier catástrofe- vale este homenaje a sus realidades esenciales en forma de poema”. Tal lo que escribió en su cuenta de Facebook el poeta capitalino Alejandro Michelena -asiduo colaborador de esta página de EL PUEBLO- como introducción al poema “Evocación de la Ciudad de México”. Más que oportuno nos parece para la edición de hoy, compartir estos versos que acaban de ser creados:

EVOCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Babel inabarcable
poblado laberinto
de sospechosa
apariencia urbana.
Ciudad proteica.
Siempre nueva
y sin embargo vieja.
Para muchos eterna.
Crisol de interminables mestizajes.
Junto al aire clásico
del Palacio de Minería
la Casa de los Azulejos
colonial e hispánica,
templo donde los gringos saborean
lo típico
atendidos por lindas camareras
vestidas de lupitas.
Y más allá otro Palacio
—el de las Bellas Artes—
donde oficia
la trinidad mural de
Orozco, Siqueiros y Rivera.
Calles del Centro Histórico
donde napas de renovado esmog
visten de gris
los recién restaurados edificios.
Viejos cafés que supieron frecuentar
auténticos bohemios
y después
los Contemporáneos
creando en esas mesas la vanguardia,
y los exiliados españoles
y Octavio Paz,
y un poco después
un Emilio Carballido y un José Emilio Pacheco
y un Carlos Monsiváis,
y apenas ayer
Juan Villoro
y Roberto Bolaño.
Casas de dulces y chocolates
únicos,
y locales que ofrecen
artesanías en serie
para consuelo de apurados turistas.
Y ese punto omega que es el Zócalo:
desde siempre
el espacio ritual de los encuentros.
Ya en la legendaria Tenochtitlán
y en el claroscuro de la Colonia
y cuando el vendaval
de la Revolución,
o en las actuales
protestas cotidianas.
En su lugar de siempre, la Catedral
alzada piedra sobre
piedra
encima de las ruinas
de los dioses antiguos.
Al costado vestigios
del Templo Mayor
último hallazgo
del esplendor azteca
cual agujero negro de la historia.
El metro se desliza silencioso
-el transporte más limpio
en esta gigantesca desmesura-
reptando por inmensos subterráneos.
Emerge por etapas
deslizándose
en medio de extensas autopistas,
como la viva imagen
de la antigua serpiente.
Más allá del Paseo de la Reforma,
de la columna
del dorado Ángel de la Independencia,
se vislumbra en la altura
—en Chapultepec—
el castillo
con los fantasmas de aquellos niños héroes,
y los de Carlota y Maximiliano.
Por detrás
—debajo de los pliegues de la historia—
la eternidad del mito:
la magia de ese cerro
y del dios de los grillos
(los mundos extraños y sutiles
que están y que no están cerca de éste).
Por debajo el bosque,
cargado de paseantes
cuya tez nos recuerda
aquellos príncipes que lo disfrutaron
mucho antes de Cortés y la Malinche.
Y Coyoacán
con aires pueblerinos,
con el alma de Frida
y casas solariegas,
y librerías y cafés
que extienden sus tertulias cada noche.
Y Santa María de la Ribera
con viejas residencias
y patios de vecindad,
y olor a tacos y quesadillas
freídos en las esquinas
en los atardeceres.
Inmenso Distrito Federal
con sus taxis colectivos
y sus camiones
cargados hasta el tope
de pasajeros que viajan escuchando
corridos y rancheras.
Rumbos bien diferenciados donde
se multiplican las calles Hidalgo
y las Morelos
y las Juárez,
en series que no parecen tener fin.
Sacramentales desayunos
en mesas en la calle
o en las cafeterías
en bares de centros comerciales
en millares de casas,
tanto en la exclusividad de El Pedregal
como en las colonias populosas.
Desayunos donde nunca faltan
los frijoles y el buen café de olla
y los huevos rancheros,
y las tortillas de maíz
como escribió tan bien Salvador Novo:
“ese pan de los buenos mexicanos”.
Piedras de templos precolombinos
sostienen los palacios virreinales,
y en los bajos
de cierto edificio afrancesado
—con buhardilla—
cantan su lamento los mariachis
y se bebe tequila
en típica cantina
con puertas de vaivén.
Esto es México D.F.
ciudad del sincretismo incesante.
La Villa de Guadalupe esconde apenas
la reminiscencia ancestral de Tonantzin.
Mexicas de cien generaciones
se cruzan aquí
con nietos de franceses
que hace un siglo y medio
sucumbieron al encanto inexplicable
de “la región más transparente del aire”,
y con hijos de españoles y alemanes
llegados
hace algunas décadas.
Laboratorio cósmico al borde
del colapso.
Conserva sin embargo
el orgullo por sus plazas y verdes
alamedas.
Imantada de historia que está viva
pero arrasando
—sin contemplaciones—
con la frágil memoria
de sus perfiles de hace medio siglo.
Ciudad cargada de violencia
de injusticias
de quietismo y de culpas,
pero que sigue abierta a vientos de pureza
y añora del pasado
momentos de armonía.
México es mucho más que una ciudad:
un corazón sin tiempo.
Ella fue primero
antes que todo pudiera acontecer:
cuando el águila se paró sobre el nopal
junto al lago
mostrando la serpiente en su pico.
Alejandro Michelena

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay realizará su Día del Patrimonio en homenaje a La Cumparsita

Montevideo, 20 sep (EFE).- La 23ª edición del Día del Patrimonio de Uruguay, que se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de octubre, tendrá el nombre de “100 años de La Cumparsita-Patrimonio vivo y universal”, en homenaje al centenario de la canción del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, conocida como el himno de los tangos. La edición 2017 de estas jornadas tendrá como eje central recordar la creación del “Becho” Matos Rodríguez, estrenada el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo. El presidente de la Comisión de Patrimonio, Eduardo Inda, definió al Día del Patrimonio como “una fiesta popular”, y agregó que esta “no es una fiesta regimentada, ni una ley que diga que la gente tiene que salir a la calle, es un acontecimiento visceral de la población uruguaya, colocado en el eje de la cultura del país”. La comisión de patrimonio “tiene el deber y la obligación de relacionarse con los ciudadanos a través de una reflexión”, dijo hoy Inda en el lanzamiento de este evento. “Esa reflexión es el subtitulo ‘Patrimonio vivo y universal’ porque consideramos que no es el homenaje a La Cumparsita del año 1917 sino que es el homenaje a la desarrollada en el tiempo a través de cientos y miles de interpretaciones”, señaló. La Cumparsita, declarada en 1998 himno popular y cultural del Uruguay, fue interpretada por grandes músicos como Anibal Troilo, Francisco Canaro, Donato Racciatti y Osvaldo Pugliese, además de aparecer en numerosas películas como Sunset Boulevard y Una Eva y dos Adanes. La Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, explicó que el Día del Patrimonio comenzó en Montevideo pero que se extendió rápidamente por todo el país porque “caló muy hondo en la ciudadanía y en la familia uruguaya”. Para Muñoz este es un día en que “la familia entera sale a la calle, atraída por lo que hay para ver y en este caso por lo que va a haber para escuchar”. “A veces no percibimos lo que nos muestran las ciudades, los lugares, pasamos sin ver, y ese día tenemos la oportunidad de ver, admirar y disfrutar el estar como sociedad todos juntos” concluyó Muñoz. Esta edición del Día del Patrimonio tendrá mas de 600 lugares para visitar y mas de 1000 actividades para realizar.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

FÉLIX HUMBERTO CIRIMELLO GARCÍA DA ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2017. Su esposa: María del Carmen Hernández; sus hijos: Carla, Fiorella, Zelmar, Antonella y Enzo; y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

FÉLIX HUMBERTO CIRIMELLO GARCÍA DA ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2017. Noelia Erasun, Mayra Medina, Lucía Molinari, Rebecca Müller y Loreley Rodríguez participan con dolor el fallecimiento del padre de sus amigas Fiorella y Carla, y acompañan a la familia en estos momentos de dolor. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

FÉLIX HUMBERTO CIRIMELLO GARCÍA DA ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2017. Dr. Adrián Báez, Lucía Molinari y familia, participan con dolor el fallecimiento del querido profesor y padre de sus amigas Carla y Fiorella. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LAUDELINO CORREA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2017. Sus hijos: Juan José Correa y María Correa; sus nietos: Juan y Guadalupe Correa Correa; sus hermanos: Francelina, Salamira, Dominga y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

EDGAR VICENTE CATTANI ROSAS
(Q.E.P.D)
Falleció el 20 de setiembre de 2017. Su esposa: Graciela del Luján Spinelli de Cattani; sus hijos: Edgar Gabriel y Mónica Shigliazza, Ángel Horacio y María Victoria Sequeira, Sebastián Alejandro, Miguel y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS ALBERTO OCAMPO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2017. Su esposa: Lorena Paola Araújo Martínez, sus hijos: Florencia Rocío y Kevin Andrés; participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Laudelino Correa. Falleció el 19 de setiembre de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Edgar Vicente Cattani Rosas. Falleció el 20 de setiembre de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Vilardebó 888. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Luis Alberto Ocampo Rodríguez. Falleció el 20 de setiembre de 2017. Edad: 36 años. Casa de duelo: Santa Rosa 15. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Félix Humberto Cirimello García da Rosa. Falleció el 20 de setiembre de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: S. Errandonea 422. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Intersectoriales cañeras de ayer y de hoy

A nivel de Bella Unión hay un pasado de intensas movilizaciones de los más diversos sectores de la sociedad. En la década del 90, la sociedad cañera toda con un solo objetivo, revertir la situación social, económica y productiva de la zona. Está en el recuerdo aquella histórica Intersectorial de 1993, conformada por todos los actores políticos, productivos, asalariados rurales, empleados públicos y amas de casa entre otros, que reunió en una caminata por Avenida Artigas y acto en plaza 25 de Agosto a más de 5.000 personas. épocas difíciles para Bella Unión. Era pleno gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle. Cuatro años después y ya instalada la primera Junta Autónoma y Electiva y bajo el gobierno nacional del colorado Julio María Sanguinetti, otra vez siendo reactivada la intersectorial. La zona vivía momentos difíciles en su economía. Hoy, setiembre de 2017, estando en el Gobierno nacional el Frente Amplio desde hace 12 años, la sociedad que se moviliza. Se vuelve a convocar a la Intersectorial dado el cierre de empresas agroindustriales en los últimos tres años, la merma en las hectáreas plantadas con caña de azúcar lo que provoca desocupación y por tanto familias que se resienten en su régimen de alimentación diario. El alerta se ha dado por estos días sobre situaciones de niños mal alimentados, sobre todo en el emblemático barrio Las Láminas. Hoy nuevamente la UTAA y otras organizaciones vienen convocando a diversos actores a reuniones y gestiones. En una de las reuniones participó el intendente Pablo Caram y el Alcalde Luis López.
AQUELLA INTERSECTORIAL DE 1997
Han pasado 20 años. Hoy con muchos actores nuevos al frente de las diversas organizaciones. Precisamente para los nuevos, desde esta corresponsalía para compartir una síntesis de los aportes realizados por las subcomisiones en la primera reunión Intersectorial del día 24 de julio de 1997. El aporte de las 8 subcomisiones en tres módulos. Como para que los de esta intersectorial 2017 puedan extraer lo positivo de aquellas subcomisiones, donde muchos de los “dramas” del pasado se viven en este presente.
PRIMER MÓDULO ¿QUÉ ESPETAMOS DE LA INTERSECTORIAL?
Ámbito real de expresión democrática de toda la sociedad. Asamblea popular permanente. Herramientas para aunar esfuerzos. Ámbito de discusión y diagnóstico en temas; sociales, laborales, productivos, culturales y políticos. Ámbito generador de ideas y soluciones posibles y no únicamente de protesta. Vehículo para obtener logros capaz de crear mecanismos eficaces para ser oídos por quienes corresponda. Capaz de elaborar un proyecto de zona generador de respuestas.
SEGUNDO MÓDULO ¿QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA LA INTERSECTORIAL?
Un diagnóstico de la situación. Que se difunda ese diagnóstico. Que se escuche a todos los actores para descubrir la problemática general. Que genere solidaridad para trabajar por; moratoria de deudas, políticas de tierras, proyectos alternativos para crear fuentes de trabajo, salarios dignos, defensa de la soberanía alimentaria y franja cañera, créditos, contrarrestar la política neoliberal causante de los problemas económicos y sociales. Búsqueda de soluciones a los problemas laborales y salariales, cubriendo estas etapas de; sensibilización, movilización y gestiones. Que proponga soluciones y luche por ellas. Defensa de la producción y mano de obra nacional. Que abra la cancha a los jóvenes. Que enfrente al problema fundamental; el trabajo (sub empleo bajos salarios, falta de trabajo, creatividad.
TERCER MÓDULO ¿QUÉ CLIMA NECESITA PARA
SU FUNCIONAMIENTO LA INTERSECTORIAL?
Que no comience y termine por la falta de respeto entre nosotros (que en toda circunstancia se mantenga el respeto entre las personas). Que en sus plenarios todos puedan participar. Se deberá respetar las diferentes ideas y concepciones de todos y cada uno de sus integrantes. Se deberá buscar el consenso para actuar. Que tenga una forma de trabajo organizado.
OTROS TIEMPOS
Notable sería que hoy año 2017 todos los actores lograran aquellos lineamientos de 1997. ¿Sabe que? Los tiempos actuales son muy otros. Basta ver los enfrentamientos en las redes sociales, para descartar que aquel pasado solidario entre blancos, frenteamplistas, colorados e independientes cañeros, sumados los más diversos sectores de la ciudadanía pueda ser realidad en esta época. Ojalá algunos actores locales lo entendieran.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto de motocicleta

En Seccional Séptima de Bella Unión se denunció el hurto de una motocicleta modelo Orión, de color gris, matrícula GBH 744, la cual se encontraba estacionada frente a un sanatorio privado sin traba de seguridad. El hurto ocurrió entre las 18.00 y 20,30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vigente el cuento del tío

El Jefe de Policía de Artigas, Crio. Gral. (r) Walter Britos Costa alerta a la población acerca de presuntas maniobras de estafa, mediante estratagemas o engaños artificios, los que son realizados a través de redes sociales, mensajes de texto, vía whastsapp o por llamadas telefónicas, donde se manifiesta a la víctima que salió favorecido con una cuantía de dinero y vehículo 0 KM, exigiéndole un depósito de cierta cantidad de dinero antes de hacer entrega de los premios. Motivo por el cual se solicita a la población a no realizar ninguna entrega de dinero ni brindar información con datos personales a personas extrañas y ante la duda consultar con un familiar o comunicarse con la Seccional Policial más próxima a través de los teléfonos 21526100 al 6103 o 911.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Adolescente autor de hurto de dinero en Brum

Relacionado a la denuncia de hurto de $ 6.000 en Baltasar Brum, se presentó en Seccional Octava una persona mayor de edad en compañía de su hijo adolescente de 16 años, quien interrogado en actas, asumió haber cometido el hurto. El dinero utilizó para realizar compras de prendas de vestir para él y comida en un trailer. Fue enterada la Sra. Juez de Paz de la Sección, disponiendo que el menor fuera entregado a su responsable bajo recibo y emplazado parta concurrir a sede judicial, que la denunciante exprese en acta si está dispuesta a recibir el dinero que le fuera sustraído en cuotas de $ 2.000 y vuelva a informar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Hoy juegan Sub 12, Sub 16, y Sub 20 por la 4ª fecha

Esta noche, en tres escenarios diferentes, se completa la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del torneo Clausura del “Salteño” en divisiones menores

En la jornada de hoy jueves, en tres escenarios diferentes, con tres partidos en cada uno de ellos, se estará completando la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda), del torneo Clausura en el campeonato “Salteño” de básquetbol en las divisiones menores.

Hoy jueves, en tres escenarios diferentes, se completa  la disputa de la cuarta fecha  (1ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las categorías formativas del  campeonato  “Salteño” de básquetbol temporada 2017

Hoy jueves, en tres escenarios diferentes, se completa la disputa de la cuarta fecha
(1ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las categorías formativas del
campeonato “Salteño” de básquetbol temporada 2017

Recta fnal para esta primera rueda del Clausura, luego lógicamente se vendrá la segunda y última de la fase regular, de cara a lo que será la definición del campeonato en las diferentes categorías en instancia de los play offs semifinales, y final de campeonato en cada divisional.
De todas formas, la dirigencia de la L.S.B ya trabaja de cara a lo que pueden ser futuras competencias para los “gurises”, ya que el tema de la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L) aún se encuentra en momentos de decisiones, básicamente pensando en lo que se pueda decidir en la Liga de Mercedes, donde hoy se encuentra trabajando un nuevo Cuerpo de Neutrales. Por su parte en Paysandú la cosa parece estar bastante más tranquila, Salto espera contactos de los dirigentes de ambas Ligas, para en definitiva saber si se vuelven a realizar los contactos con la dirigencia de la FUBB, a los efectos de saber qué pasará con el apoyo económico prometido en su momento para las tres Ligas, para de esa forma poder saber si en definitiva se juega, o no, el campeonato O.B.L a nivel de Formativas en este año 2017…tema complicado, habrá que esperar, en forma oficial, y por estas horas, nada se sabe al respecto. Lo cierto es que la competencia en las divisones menores a nivel local se sigue desarrollando en forma normal, aún resta bastante, y el campeonato cada vez se torna más atractivo y competitivo en las diferentes categorías Formativas, con la incógnita planteada en algún caso de cara a quiénes serán los equipos que se estarán “metiendo” en la definción en serie de play offs semifinales en cada divisional de las que las que puntúan (llámese Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20) para la tabla General y/o Acumulado.

Formativas detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Cuarta fecha (1ª Rueda): Torneo Clausura.
Jueves 21 de Septiembre.
Valor de la entrada: General $ 30,00.
Árbitros: (a designar).
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minsi).
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles).
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles).
Los partidos
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Santiago Massa (Trouville) y Martín Tessadri (Nacional de Salto) dentro del grupo

La FUBB realizó la convocatoria de dos grupos de jóvenes en categoría Sub 21 para comenzar evaluaciones físicas y médicas 

Tras comunicado de prensa emitido, la Federación Uruguaya de Básquetbol hizo conocer en la jornada del martes próximo pasado la nómina de dos grupos de jugadores en categoría Sub 21, los que están citados en la jornada de mañana viernes 22 de Septiembre en el Centro de Entrenamiento (FUBB) a los efectos de realizar los jóvenes

En la incidencia de juego, el juvenil Martín Tessadri de Nacional (17), se eleva para convertir un nuevo doble en el partido donde fuera victoria (70 – 66) del tricolor ante Círculo Sportivo el pasado martes. Martín Tessadri es uno de los jugadores Sub 21 convocados para realizar las evaluaciones en el Centro de Entrenamiento de la FUBB en la jornada de mañana viernes en la capital del país

En la incidencia de juego, el juvenil Martín Tessadri de Nacional (17), se eleva para convertir un nuevo doble en el partido donde fuera victoria (70 – 66) del tricolor ante Círculo Sportivo el pasado martes. Martín Tessadri es uno de los jugadores Sub 21 convocados para realizar las evaluaciones en el Centro de Entrenamiento de la FUBB en la jornada de mañana viernes en la capital del país

convocados, las mencionadas evaluaciones físicas y médicas, a los efectos de comenzar un seguimiento a dichos jugadores, de cara a lo que podría ser un futura convocatoria a formar parte de los grupos pre seleccionados.
Debe quedar claro que no es esto una citación a preselección, ni selección alguna, lo que se realizará a partir de mañana son EVALUACIONES a los jugadores convocados, las que pasaran por lo físico, y lo médico básicamente… por ahora es eso.
Primer grupo (15.30 hs)
Hernán Álvarez (Biguá) Pierino Rusch (Hebraica y Macabi), Santiago Vescovi (Bohemios),Gonzalo Díaz (Tabaré), Ignacio Xavier (Bohemios), Joaquín Rodríguez (Remeros),Juani Ducasse (EEUU), Joaquín Jones (Biguá), Agustín da Costa (Bohemios), Nicolás Nadreoli (Biguá), Iñaki Erroizarena (Malvín), Nahuel Lemos (Sayago),Joaquín Borallo (Goes)
Segundo grupo citado (17.00 hs)
Facundo Terra (Bohemios), Luciano Planells (Atenas), Bernardo Barrera (Bohemios), Xavier Couste (Defensor Sporting), Sebastián Vechtas (Biguá), Santiago Massa (Trouville), Emiliano Serrés (Malvín), Gianfranco Espíndola (Bohemios), Federico Soto (Trouville), Martín Tessadri (Nacional de Salto), Sebastián Pereira (Malvín), Martín Rojas (Biguá), Thiago Metzger (Malvín).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” el sábado en tres canchas

Cambió la “B”

Lo pensaron y resolvieron a favor de las arcas de la divisional. Hablamos de que Fénix y Albión que en principio se habían puesto de acuerdo para jugar su partido correspondiente a la tercera fecha de la Liguilla para hacer correr penas de algunos jugadores que tienen sancionados, ahora resolvieron dejar sin efecto ese partido que debía disputarse mañana viernes como preliminar de la “final” entre Chaná y Tigre.
Sin duda que la parte económica “pesó” más que hacer correr algunas sanciones y el cotejo entre Chaná y Tigre quedó como único de la jornada de mañana en el Dickinson y estará comenzando a las 20.30 s/t.
>FIJÓ LA “C”
Por su parte la divisional “C” reunida anoche fijó escenarios y otros detalles para jugar el sábado a la tarde una nueva fecha de su campeonato salteño con los siguientes detalles.
Sábado 23 de Setiembre
HUMBERTO FORTI
14 Barcelona – Parque Solari
16. Florida – Huracán.
TOMAS GREEN
14. Lazareto – Rodó
16. Arsenal – Quinta Avenida
LUIS MERAZZI
19.30 Palomar – El Tanque.
21.30 Libertad – Defensor.
Parciales de Palomar y Libertad por el lado Sur. Los de El Tanque y Defensor al norte.
RENUNCIÓ D.T DE LAZARETO
Los resultados no lo acompañaron y presentó renuncia el técnico de Lazareto Iván Urrutti. Su lugar de ahora en más lo ocupará Jorge Ricardo Albín.-
TÉCNICOS PARA EL SÉNIOR
Los nombres están, pero faltan ajustar algunos detalles que hacen a la preparación del plantel. Mañana (hoy jueves) los convocamos para hablar de todo lo que sea necesario. Palabras de Héctor Coronel el presidente de la liga Sénior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Uruguay al frente

Liga de Fútbol Comercial

Nueva jornada por la Liga de fútbol COMERCIAL. +Fueron encuentros por la fecha 14 de la primera rueda que dejaron estos resultados.
Deportivo V.J 24 (4) Los Búhos (0)
Villa España (2) Dale Verde (2)
La Roca (5) Bamasol (2)
Búfalos (0) La Academia (0)
Nuevo Uruguay (1) San Miguel (0)
Vértigo (3) La Mecánica (1)
La República (2) Más Color (2)
Anoche jugaban La Cafetera y M.C. 11.
>POSICIONES
Nuevo Uruguay 32 puntos, Deportivo V.J. 24 con 29, La Academia y La Cafetera 26, Dale Verde 25, La República 24, Deportivo Vértigo 22, Bamasol 19, Más Color y Villa España 18, Búfalos 14, San Miguel y La Roca 13, Los Búhos 7 y M.C. 11 suma 3 puntos.
>PRÓXIMA
FECHA
Última de la primera rueda.
Más Color – Los Búhos.
Dale Verde – Deportivo V.J. 24 H.
Villa España – La Roca.
La República – Bamasol.
San Miguel – Búfalos.
La Mecánica – M. C. 11.
La Cafetera – Nuevo Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Primavera Roja”

-Secretaría Nacional del Deporte.
-Montevideo.
-VISTO: La solicitud formulada por la Comisión de padres de la generación 2004 del Baby Fútbol del club Universitario de Salto.
RESULTANDO: Que la peticionante ha solicitado se declare de interés deportivo el evento “Primavera Roja” en que se realizará un campeonato de fútbol en el que competirá la categoría 2004 del club ante equipos nacionales y otros extranjeros y que se desarrollará entre el 22 y 24 de Setiembre del 2017.
-CONSIDERANDO. Que en el Área Deporte Federado entiende que corresponde hacer lugar a lo solicitado.
-ATENTO a los precedentes expresados y a lo dispuesto en el artículo 109 de la ley Nº 19.355.
-RESUELVE
1) Declarase de interés deportivo el evento “Primavera Roja” que tendrá lugar entre el 22 y 24 de Setiembre del año 2017 en la ciudad de Salto.
2) El mencionado deberá incluir en sus promociones la presencia institucional de la Secretaría Nacional del Deporte, de acuerdo a los lineamientos que este prevea o autorice expresamente.
3) Comuníquese y oportunamente se archiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Enrique Bruno, Rony Costa y Gabriel Paique, impecables”

“Sabemos que resta este paso -al decir del “Daro” Sagnol- pero sabemos que ha sido la apuesta de la Comisión Directiva, para que Chaná ascienda de categoría. Tiene relación con la respuesta del plantel, los jugadores incorporados como en los casos de Facundo Gallo, Andrés de los Santos, Diego Medina entre otros, la aparición del “Paisano” Tejeira, todo lo que se prolonga desde Robert Olivera, y quienes fueron ascendidos al plantel superior. Decimos que es una suma de factores. Rony Costa en las primeras fechas aunque no se dieron los resultados, Enrique Bruno después y Gabriel Paique en divisiones juveniles, como técnicos han sido impecables. Persistir con divisiones, alentar esta continuidad del Baby Fútbol con una Sub Comisión que entiende de qué se trata un área tan clave como esta. El fútbol es un eje vital para el club, aunque para nada es descartable la proyección de aspectos sociales. La institución no deja de ser una suma de compromisos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos a todos los chanaenses juntos; los de antes y los de ahora”

Darío Sagnol, el secretario de Chaná en EL PUEBLO

“No desmerecemos a Tigre ni mucho menos. Lo respetamos como el rival que es, pero el hecho es que Chaná tiene una posibilidad envidiable de ascender. El Cuerpo Técnico y el plantel no piensan en el empate como resultado suficiente para volver a la “A”, sino buscar ganar para que se refleje la justicia de un Chaná ascendido. Para este viernes en el Dickinson, queremos a todos los chanaenses juntos; los de antes y los de ahora”.
LUCERO, EL PATRIARCA
Acechante temperatura, después del mediodía de ayer. Más allá de los 30 grados. Pero con DARÍO SAGNOL, el secretario de Chaná, no será nunca obstáculo para llegar hasta EL PUEBLO. Proponerse la reflexión, en la antesala de un día especial.
Es que mañana puede ser el día: el de retorno a la “A”. La punta rojiora en la liguilla.
Le resta pasar por la “estación” de Tigre, recoger la pertenencia de un empate o victoria, para alcanzar el objetivo.
“Lo nuestro pretende ser a través del diario, una convocatoria a dirigentes, jugadores, simpatizantes, a los padres de aquellos niños que juegan al Baby Fútbol en Chaná y que puedan ir ataviados con los colores del club, para ingresar con los jugadores a la cancha. Jorge Lucero, no hay dudas que es un patriarca en la historia de Chaná y en él simbolizamos a todos quienes supieron defender la camiseta del club”.
UN DÍA COMO EL DE MAÑANA,
CUANDO FALLECIÓ EL “PATA”
Coincidencia. Causalidad. O el destino. Y el “Daro” Sagnol rescata el hecho, “porque justamente este viernes se cumple un año más del fallecimiento de Wáshington Izaguirre. El “Pata” fue jugador y Director Técnico de Chaná, goleador incluso de aquel memorable equipo de 1972. Estamos seguro que desde ese más allá, será uno más entre nosotros y queriendo que su equipo retorne a la “A”. La sra. de Britos a su vez, quien no dejó de ir nunca a la cancha a ser una más para el aliento, falleció hace un par de años. Esa pequeña bandera de Chaná que era de su propiedad, fue colocada en el féretro. Fue la de ella, una auténtica manifestación de amor a la causa del club. Si alcanzamos el fin deportivo ahora, más que nunca el pensamiento será para el “Pata” y para esta hincha que no olvidamos”.
Es el prólogo de un viernes especial. El “Chaná” del “Quique” Bruno, está ahí. Orillando la “A”, respetando a Tigre y soñando un viernes en que “los queremos a todos juntos”…

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«A la burocracia de OFI la solventamos nosotros»

Roque Escobar (Salto Uruguay)

El gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós, retrucó en buena medida al delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, quien sostuvo el lunes pasado en el Consejo Superior,«que algún día desde los clubes tendremos que buscar el camino para hacernos oír en OFI y no seguir siendo lo que somos: los que siempre pagamos y a los que siempre se nos saca. A la burocracia de OFI la sostenemos nosotros».
El informe del Congreso Ordinario, dio tela para cortar y el impacto que supuso la resolución: más Consejeros integrando el Ejecutivo de la organización, para posibilitar el acceso de dos mujeres, en el marco de la «cuotificación de genero» (¿?).
Desde Alan Kuchman (presidente de la Liga), la observación para trasladar: «los gastos de OFi se cubren con sus ingresos; no ha tenido déficit operativo». Es cuando el propio Roque Escobar se anotó para la pulseada argumental. «¿Cómo va a tener déficit con lo que nos cobra a los clubes? Los mismos clubes que tendrán que involucrarse de otra manera, para que en los congresos se escuche la voz de quienes son los que padecen».
Lo real es que OFI incluye no menos de 20 personas (administrativos, consejeros, etc) para sostener su estructura y la mayoría, acumulando suculentas retribuciones económicas. La realidad del organismo a ese nivel, parece colisionar sin más trámite con las aflicciones económicas de una buena mayoría de clubes del Interior. Toda una paradoja de hecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mamarrachada

Actualmente en disputa el Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15. En su momento, la nómina de participantes resueltas, la confección de las llaves, el sistema de disputa definido EN TIEMPO Y FORMA. El pasado fin de semana en Rivera, el desarrollo del Congreso Ordinario de OFI, en la que se notició sobre la “Nueva Liga Nacional Uruguaya”.
El actual torneo Sub 15 entonces, pasa a modificarse: los primeros 8 jugarán con cuatro equipos de Montevideo, tres de la “A” y el restante de la Segunda División Profesional. A partir de esta modificación (básicamente inconsulta y propia de OFI y sus verticalazos), se debe acelerar la conclusión del torneo entre quienes pertenecen a las Ligas del Interior, jugando entre semana.
Es la única manera posible de contemplar luego, la suma de los cuatro equipos capitalinos para que el certamen adquiere la condición de Campeonato Nacional.
O sea: el torneo se inicia sobre la base de un sistema de disputa y en pleno desarrollo de este, OFI y AUF pactaron lo que pactaron. Solo cabe preguntarse: ¿las Ligas del Interior comparten la variante introducida? ¿Fue analizada? ¿Las Ligas del Interior pueden jugar un miércoles a la noche?
Claramente se trata de resoluciones “desde los escritorios”. Bien lejos de la cancha y distante de quienes por lo menos debieron ser consultados.
Nada de eso. En el caso de OFI, la elocuencia otra vez de su tendencia al desatino y la afiliación por la mamarrachada. Como tantas veces. Como tantas.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con pase de Cristian Palacios tenemos una ilusión de cobro”

“Cuando Chaná transfirió a Cristian Palacios a Peñarol de Montevideo, el contrato dejó claramente especificado respecto al porcentaje al que accederíamos, en caso de una transferencia al exterior. Por eso ahora, volvemos a palpitar a la distancia, si es que Peñarol se decide a una venta. El porcentaje para Chaná en ese caso no deja de ser importante y sería clave para contemplar algunos fines. El año que viene para Chaná tiene que ser de alcance a determinados niveles, tanto en la sede como del Parque Humberto Forti. Los mejoramientos no tendrían que faltar y ser parte de un proyecto. Llegado el momento, suscribir un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Reconocemos la carencia del Forti, pero también las posibilidades existentes. Hablamos de prioridades: tribunas, gabinetes higiénicos y sector destinado a la prensa”.
El secretario de Chaná, en tiempos de futuro inmediato. Planes de dimensionamiento. Más allá de los 90 años en la existencia de Chaná, las misiones que no dejan de estar pendientes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Desafío de la Piedra Pintada

Mountain Bike – Quinta Fecha del Fronteron

La clásica carrera en suelo artiguense será el próximo domingo 24 de setiembre, en su edición N° 13 promete crecer aún más respecto a sus anteriores ediciones.
La organización estará a cargo de Washington Lorenzo y el MTB Artigas, dicha carrera será la quinta fecha del Campeonato Fronteron 2017.
Habrá 200 medallas finsher, 50 lugares gratis alojamientos, serán de la partida en total 14 categorías mayores y 3 infantiles. Por más información se pueden contactar al 099 76 73 21 (Washington Lorenzo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Mauricio Moreira terminó N° 47 en la contrareloj del Mundial Sub 23

Ciclismo

El salteño Mauricio Moreira terminó en el puesto N° 47 en la contrareloj de la categoría Sub 23 del Mundial de Ciclismo de Bergen en Noruega. Moreira terminó a 5 min 24 seg del ganador que fue el danés Mikkel Bjerg con un tiempo de 47 min 06 seg. Bjerg ganó el oro, en tanto que la plata y el bronce fueron para el estadounidense Brandon McNulty y el francés Corentin Ermenault.
Estas son las clasificaciones de los primeros cinco de la prueba contrarreloj en categoría Sub 23 del Mundo de Ciclismo: 1. Mikkel Bjerg (DEN) – 47:06
2. Brandon McNulty (USA) a 1:05
3. Corentin Ermenault (FRA) a 1:16
4. Tom Wirtgen (LUX) a 1:18
5. Callum Scotson (AUS) a 1:21

MAÑANA VIERNES 22 SERÁ LA PRUEBA DE RUTA
Mañana viernes 22 de setiembre será la prueba de Ruta sobre 191 kilómetros de recorrido total para la categoría Sub 23, en la misma estará el salteño Mauricio Moreira en esta experiencia única que está viviendo junto a los mejores del deporte del pedal en este Mundial de Noruega

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Anchieri ganó en Montevideo

Ciclismo

La prueba Apertura de la Federación Ciclista de Montevideo fue para Pablo Anchieri del Estudiantes el Colla, la misma fue la tercera fecha del Calendario Nacional de la FCU. El podio final:
1) Pablo Anchieri (Estudiantes el Colla)

En acción los ciclistas en el Apertura Departamental de Montevideo por la tercera fecha del calendario Nacional

En acción los ciclistas en el Apertura Departamental de Montevideo por la tercera fecha del calendario Nacional

2) Nicolás Arachichu (Audax Flores)
3) Fernando Méndez (C.C.Ciudad del Plata)
4) Roderyck Asconeguy (Club.C.Amanacer)
5) Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida)

Premio Sprinter
1) Pablo Anchieri (Estudiantes el Colla)
2) Roderyck Asconeguy (C.C.Amanecer)
3) Cristian Gutiérrez (Estudidantes el Colla)

CUARTA FECHA DEL NACIONAL SERÁ EN TREINTA Y TRES
El próximo domingo 24 se disputará la cuarta fecha del Campeonato Nacional, esta vez la fiesta del pedal se dará cita en la ciudad de Treinta y Tres, la prueba se disputará en un circuito de 2.800 metros.
A las 9 horas se largará en los Master B y C con 60 minutos de competencia, luego a las 10:15 horas será el turno de Master D y E también sobre 60 minutos. Luego vendrán las Damas y sobre las 11:30 horas los Master A y Vale todo con 1 hora de competencia. Ya a las 13:30 horas será el turno para la cuarta fecha con el Apertura Departamental.

LA DOBLE CASUPA VA EL DOMINGO 24
La tercera edición de la Doble Casupa se correrá el próximo domingo 24 de setiembre, los horarios:
7:00 hs. Inscripciones.
8:00 hs. Categoría E y D
8:15 hs. Categoría Damas
9:00 hs. Categoría Novicios
10:00 hs. Categoría C
11:30 hs. Categoría B
13:00 hs. Categoría A y Promocionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre nosotros

Comenzó la disputa del Campeonato Mundial de la Juventud de ajedrez de las categorías de Sub 14 a Sub 18. Las ajedrezpartidas se llevan a cabo en el Hotel Sheraton de Montevideo.
Previamente se realizó una lucida ceremonia de inauguración en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la presencia de más de 400 personas entre autoridades, deportistas, acompañantes y público en general. Hicieron uso de la palabra el Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Bernardo Roselli, el Presidente de la Zona 2.5, Cr. Enrique Celi, el Dr. Alfredo Etchandy, Subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte, Carlos Fagetti, Director de Turismo y la Senadora Patricia Ayala, Presidenta interina de la Cámara de Senadores y la Asamblea General del Uruguay. Todos coincidieron en señalar la importancia que tiene este evento para el Uruguay y desearon a los participantes una buena competencia y mejor estadía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos y el boliviano Torrez se vieron las caras

Boxeo

Mañana viernes 22 de setiembre en las instalaciones de Salto Uruguay se realizará la tercera fecha del Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia de Salto. En la oportunidad se contará con ocho pugilistaspeleas por dicho torneo, sumado a tres de corte profesional con la presentación de Rafael Sosa Pintos, Soledad Macedo y Martín Severo. Sosa Pintos enfrentará al boliviano Ricky Torrez, por su parte Martin Severo se medirá ante el argentino Darío Lombardo y Soledad Macedo lo hará ante la boliviana Mariela Ribera. Las entradas están a la venta en el el gimnasio SuperBox ubicado en la sede de Salto Uruguay con un costo de $ 100.
PRESENTACIÓN
PICANTE EN CASA
DE LOS DEPORTES
Ayer se realizó en Casa de los Deportes la presentación de la velada, estuvieron presentes el director de Deportes de la Intendencia, Jorge Soto, Wilmer Pintos por la Federación Uruguaya de Boxeo, y los boxeadores Rafael Sosa Pintos, Soledad Macedo, Martín Severo, Ricky Torrez y Mariela Ribera. Sosa Pintos se refirió a que la pelea ante el boliviano Torres como una pelea clave para saber donde está parado actualmente y que conoce a su rival por videos sabiendo que es un buen boxeador. Por su parte el boxeador oriundo de Santa Cruz de la Sierra, Torrez manifestó que para él es una pelea más internacional, importante para seguir creciendo dentro del boxeo. Sabe que Sosa Pintos tiene mucha experiencia pero que el vino a llevarse la victoria a la tierra del altiplano. Hoy jueves a las 13:30 horas se llevará a cabo el pesaje con todos los boxeadores participantes de esta gran velada que se viene en el reducto decano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una razón celeste

Desde el próximo miércoles 20 de setiembre y hasta el sábado 23 del corriente mes se realizará en la ciudad de Quito,golf Ecuador, una nueva edición del Campeonato Sudamericano Pre Juvenil de Golf. El campo de Los Arrayanes Country Club será la sede del torneo encargado de medir a la categoría de los más chicos del continente. El equipo celeste viajó el pasado domingo 17. El plantel uruguayo de caballeros estará integrado por Jean Paul Marteleur, Andrew Cooper y Matías Baldomir. El equipo femenino lo integran Jimena Marqués, Lousiane Gauthier y Julieta Vertiz. Ambos equipos viajaron acompañados de Santiago Lavergne (Coach de la AUG). La competencia comienza el miércoles. Lunes y martes son días de práctica para los jugadores. El torneo está pactado a 72 hoyos y se computan las dos mejores tarjetas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hora de saber

Confederación Uruguaya de Deportes

FÚTBOL DE SALÓN
El pasado fin de semana se llevaron adelante los partidos de vuelta correspondientes a las semifinales del Campeonato Uruguayo 2017 de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón. Jave se clasificó a la final tras derrotar a Urupán por 7 a 3, en el Gimnasio Municipal de Treinta y Tres. En el cotejo de Ida, el conjunto naranja había vencido a su similar de Pando por 5 a 3. El otro finalista será Alianza, que le ganó a Jamaica por 7 a 4 en el mismo recinto. En el primer juego, los olimareños se habían quedado con el triunfo frente a los melenses por 6 a 5. La primera final se disputará el sábado 23 de setiembre, mientras que el encuentro de vuelta tendrá lugar el 30 del mismo mes.
TENIS
El tenista uruguayo Martín Cuevas venció al brasileño Daniel Dutra Da Silva 6-4 y 7-6 (4), en Buenos Aires, por la final del Futures 7.
El camino de Bebu para llegar a la instancia definitoria fue el siguiente: Tomás Lipovsek (6-3 y 6-4), Ignacio Monzón (6-3, 5-7 y 6-3), Franco Egea (4-6, 6-2 y 6-2) y Facundo Argüello (6-2, 1-6 y 6-3).
GOLF
Juan Álvarez obtuvo su primer triunfo como profesional, tras consagrarse campeón del Bolivia Open Mitsuba, el pasado domingo, en tierras del altiplano.
El golfista uruguayo culminó el certamen con una tarjeta de 288 golpes. El podio lo completaron Jesús Amaya (291) y César Costilla (292).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rescatistas buscan salvar a Frida, la niña que lleva más de un día atrapada entre escombros

“Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija”, dijo la madre de la niña

EL UNIVERSAL | GDA |REUTERS

Decenas de socorristas luchan para rescatar a Frida, una niña de siete años, de las ruinas de una escuela que se Suben a 225 la cifra preliminar de fallecidos por el terremoto en Méxicodesplomó tras el devastador sismo que sacudió México, que ha dejado 225 muertos y arrasó con medio centenar de edificios.
Miembros del equipo de especialistas pedían silencio a la gente mientras otros compañeros arriesgaban su vida arrastrándose entre escombros que se sostenían precariamente sobre pilotes de madera.
Un perro rescatista entró varias veces por los huecos de la derruida estructura y por donde se introdujo una manguera para hidratar a la pequeña, que cumple más de 24 horas atrapada en el colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la Ciudad de México, donde murió casi un centenar de personas.
Según el canal de televisión Televisa, los padres de la niña aguardaban por su salvamento de las ruinas del colegio de educación básica y media, de donde ya se rescató a 11 menores y se recuperaron 25 cadáveres, 21 de niños y cuatro de adultos.Suben a 225 la cifra preliminar de fallecidos por el terremoto en México
El martes por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que había allí unos 30 niños atrapados junto a 12 adultos. Pero el miércoles no había claridad sobre esa información.
“Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija”, dijo agotada y con los ojos rojos Adriana D’Fargo, de 32 años, sobre el paradero de su hija de siete años.
Algunos voluntarios expresaron su frustración por la desorganización entre los servicios de emergencia militares y civiles, que competían por liderar las labores tras el sismo de magnitud 7.1 que sembró de destrucción varias ciudades del país.
“Necesitamos mucha ayuda no sólo ahora sino también para reconstruir y encontrar a la gente que se quedó sin nada”, dijo Paula Vidal, pediatra de 35 años mientras trabajaba en un hospital hasta donde llevaron a los chicos rescatados de la escuela. “Estoy enfadada, desesperada por tratar de rescatar a todos los niños”, agregó.Asciende a 225 la cifra preliminar de fallecidos por el terremoto en México
En varias áreas, maquinaria pesada empezaba con las labores de limpieza, pero la Ciudad de México habitualmente congestionada y bulliciosa lucía casi vacía y sin movimiento. Poco más de 50 personas habían sido rescatadas en la capital, según autoridades.
Mientras tanto, miles de socorristas y voluntarios seguían removiendo enormes escombros con sus propias manos en búsqueda de sobrevivientes en al menos cuatro puntos de la ciudad, en algunos de los cuales han recuperado cadáveres.
El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que si en algunas ocasiones se han parado las labores de búsqueda temporalmente ha sido por cuestiones de seguridad. El secretario de Gobernación (interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la prioridad sigue siendo el rescate de personas.

Embajada de Uruguay encuentra a los
tres uruguayos extraviados en México

Montevideo, 20 sep (EFE).- La embajada de Uruguay en México encontró hoy a los tres uruguayos que permanecíaSuben a 225 la cifra preliminar de fallecidos por el terremoto en México extraviados desde el martes, después de que tuviera lugar el terremoto que ha asolado la capital mexicana y dejado hasta el momento más de 200 víctimas, según medios locales.
“El saldo es positivo, no tenemos que lamentar físicamente compatriotas que se hayan visto damnificados por el sismo de ayer, pero sí alguna pérdida material”, declaró el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, a Radio Uruguay.
Además, señaló que “felizmente” han recibido información a través de familiares en el uruguay que confirman que dos uruguayas con las que no se había podido contactar hasta el momento, “las señoras Odo”, se encuentran “bien”.
Lo mismo dijo del otro uruguayo que hasta el momento se encontraba extraviado en México.
“El tenía su celular con correo de voz y estaba muy colapsado, pero también recibamos la noticia de que pudo comunicarse con sus familiares en Uruguay que se encuentra bien también”, relató.
Por último, Delgado indicó que la embajada cuenta con un “listado de todos los uruguayos que se vieron afectados de alguna manera u otra en la zona donde afecto este sismo” y que mañana podrán dar una “información con más exactitud”.
EFE

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Robaron 100 mil pesos y una serie de joyas en una casa que está ubicada en la zona del barrio Parque

En otro caso, un hombre denunció que lo obligaban a trabajar 14 horas en un establecimiento rural y cuando se quejó lo golpearon con un rebenque

La denuncia de un hombre que cumplía labores como peón rural, acerca de que en el establecimiento para el que trabajaba se daba la violación del régimen legal en cuanto al horario de trabajo y además que por reclamar esto fue blanco de lesiones personales recibidas de parte del capataz, motivó que la Policía se movilizara. Además, una mujer denunció el robo de 100 mil pesos en su casa y una serie de joyas que podrían aumentar el valor del botín. En otro caso, otro comercio del centro de la ciudad fue blanco de la rotura de la puerta blindex y el robo en su interior de una serie de mercaderías.
FUE AGREDIDO POR EL CAPATAZ CUANDO
LE RECRIMINÓ TRABAJAR 14 HORAS
Un hombre denunció que hace nueve meses se desempeñaba como peón rural en un establecimiento de la Estación Itapebí, teniendo desde el inicio, discusiones con el capataz, ya que este no respetaba el horario laboral, haciéndolos trabajar hasta 14 horas. El día 18 de setiembre, próximo a las siete de la tarde, le consultó al capataz si los iba a hacer trabajar toda la noche y el indagado se ofuscó y le pegó en la cara con un rebenque que tenía en la mano, defendiéndose y retirándose del lugar. En horas de la noche, fue localizado por el dueño del establecimiento, quien exhibiendo un facón lo invitó a pelear, acusándolo de haber hurtado una máquina. El sujeto hizo la denuncia y presentó un certificado médico. Investiga Seccional 6ta.
DENUNCIÓ A SU HIJO Y
PIDE QUE SEA TRATADO
POR UN ESPECIALISTA
Un hombre tuvo que denunciar a su hijo adolescente; dando cuenta que hace un tiempo empezó a ser agresivo con todos los miembros de su familia, insultándolos con el más bajo vocabulario.
En el día de ayer tuvo una discusión con el mismo, porque este quería que le diera su celular y al negarse, el joven lo insultó y rompió un vidrio de una ventana, lastimándose en el brazo.
La Policía solicitó que el adolescente menor sea evaluado por un especialista, ya que se niega a ir por sus medios a un Psicólogo. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
EL BIRRODADO SE ENCONTRABA
ESTACIONADO CON LAS LLAVES PUESTAS
En momentos en que personal policial realizaba recorridas por la zona céntrica, visualizaron un vehículo estacionado con las llaves puestas; al no localizar al propietario de la moto, matrícula HKK 388, se procedió a su incautación para evitar el hurto, hasta que se presente su propietario. Intervino Seccional 1era.
DAÑOS EN VEHÍCULO
ESTACIONADO EN LA VÍA PÚBLICA
El personal policial concurrió hasta el barrio Santa Teresa, donde un hombre mayor de edad denunció que se encontraba en su domicilio, cuando escuchó un estallido; al salir a ver de qué se trataba, divisó a una barra de 15 personas aproximadamente, los cuales se dieron a la fuga, corriendo en dirección a Calle 3, al oeste, solicitando la presencia policial. Al arribo de los efectivos, se constató que, el vehículo de alquiler marca SAC, se encontraba con daño total de la luneta. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON 100 MIL
PESOS Y VARIAS JOYAS DE VALOR
Una mujer mayor de edad denunció que en horas de la mañana de ayer, constató que en una finca del barrio Parque -la cual es propiedad de su madre, quien no se encuentra en la ciudad-, habrían ingresado personas extrañas, tras dañar la cerradura de la puerta del fondo, dejando el lugar en completo desorden, hurtando la suma de $ 100.000 y joyas varias.
La denunciante agregó que, cuando su madre regrese ampliará la denuncia, con la descripción de las joyas robadas. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 2da.
ROMPIERON LA VIDRIERA
Y LA PUERTA DE BLINDEX
Un comerciante denunció que, le comunicaron desde la empresa de alarmas, que su negocio presentaba daños en la vidriera de blindex y en la puerta del mismo material. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica; constatándose la falta de un celular doble chip, marca Hyundai y $ 1.500. Investiga Seccional 1era.
ADOLESCENTE
DETENIDO POR HURTO
El pasado martes, próximo a las diez de la mañana el denunciante tomó conocimiento por medio de su hijo adolescente, que dos individuos se encontraban en el fondo de su finca en el barrio Cerro, quienes al ver a su hijo se dieron a la fuga, hurtando una bicicleta marca Nitro, de color negro y una pelota número 5, marca Nike; avaluando el perjuicio en la suma de $ 4.000. Ayer, personal de la Unidad de Investigaciones, abocado al esclarecimiento del hecho, procedió a la detención de un menor de 15 años, quien en actas reconoció la autoría del hurto, aportando datos del otro autor (quien hasta el momento no fue localizado). Se concurrió al domicilio del menor en barrio Fátima, incautándose ambos efectos. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso: “Conducción del menor a su Despacho con antecedentes”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Vendieron más de 5 mil entradas el fin de semana pasado en Daymán y esperan mucho público en los próximos días

Ocupación turística llega al 90 % en esta semana de vacaciones

El inicio de las vacaciones de primavera marcó un importante movimiento turístico en Salto, que se pudo ver sobre todo en los centro termales. El fin de semana pasada, en Daymán se vendieron más de 5 mil entradas, lo que marcó el comienzo de una semana exitosa y que ya avizora muchos turistas para este próximo fin de semana.
“El sábado pasado hubo un movimiento turístico importante producto de las vacaciones de primavera que dan asueto a los escolares y liceales y eso hace que muchos padres que pueden sacar libre en sus trabajos o sus abuelos puedan salir de vacaciones con los más chicos y los destinos termales están dentro de la lista de los preferidos en el Uruguay. Si bien estos días el clima esta siendo favorable, en Salto se puede disfrutar igual siempre”, dijo la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez.
Como dato estadístico, el fin de semana pasado (sábado y domingo) se vendieron más de 5 mi entradas en termas de Daymán, eso hizo que el parque se viera con una gran afluencia de público.
Pero hay que destacar que en Daymán hay muchas opciones además del parque termal municipal y en ese sentido tanto Agua Clara como el Spa Termal Daymán se vieron colmados de público. Lo mismo pasó con el Parque Acuamanía que el fin de semana que pasó tuvo su reapertura y viene a diversificar las opciones con mucha diversión y aventura.
En ese mismo sentido, el destino Salto mantiene abierto el Parque de Salto Grande con una playa con olas y toboganes gigantes y no se puede minimizar la oferta del centro de la ciudad con hoteles de muy buen nivel, servicios gastronómicos y diferentes opciones culturales.
El alto margen de visitantes se refleja en la ocupación en los hoteles tanto privados como municipales, que ronda el 90 % “y eso es muy satisfactorio para el destino turístico”, informó la directora del área.
TURISMO DE EVENTOS
Rodríguez, destacó también la importancia del desarrollo de eventos culturales, deportivos y empresariales para el desarrollo turístico de la región. Por tal motivo, resaltó que este fin de semana pasado hubo un importante movimiento por un encuentro de danzas que convocó a más de 3.500 participantes que llegaron acompañados por familiares y docentes, quienes fueron recibidos en Daymán. Asimismo, adelantó que este fin de semana Salto contará con otro espectáculo que atraerá a muchos deportistas, se trata de un campeonato de básquetbol.
“Esto demuestra que tanto los eventos deportivos como culturales son muy importantes para la ciudad y la vuelven un atractivo por eso desde la Intendencia de Salto se trata de fomentar todo este tipo de eventos”, comentó.
AUTORIDADES NACIONALES PRESENTES
En el marco de los festejos por los 60 años de Daymán que comenzaron este fin de semana, Rodríguez destacó que el próximo 27 de setiembre terminan los festejos en oportunidad en que se conmemora el día mundial del turismo y las autoridades nacionales eligieron Salto para celebrar ese día.
La jerarca destacó el gran marco de público que acompañó las diferentes actividades que se desarrollaron tanto de turistas como salteños que se sumaron a disfrutar de los espectáculos que se ofrecieron y afirmó que “Daymán es un polo muy importante para Salto por su impulso al desarrollo y por una infinidad de puestos de trabajo que ofrece para los salteños”
ACCESO A ARAPEY
En lo que tiene que ver al acceso de termas de Arapey, la directora señaló que se manejó una mala información y aclaró que no se trata de un peaje, sino que “lo único que se hizo fue que el lugar donde se cobran las entradas y se registra el ingreso al predio se lo trasladó aproximadamente unos 700 metros y no es un peaje”, aclaró.
“Este proyecto viene pendiente de varias administraciones por la necesidad de mejorar los controles en termas de Arapey porque el acceso se podía dar por dos entradas y había una evasión muchas veces del pago de entradas y de la estadía del camping, producto de buscar una alternativa para ingresar. Termas del Arapey tiene un gran valor natural y patrimonial y de alguna manera nosotros tenemos que ser garantes para eso y para contribuir en la mejora de la gestión. Algunos operadores plantearon el tema de algunas demoras en el acceso y trabajaremos pronto en una reunión para definir algunas estrategias para mejorar eso”, agregó Rodríguez sobre el tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En este día de la Primavera

El mundo lamenta conflictos bélicos y desastres naturales. Que la paz de nuestro país nos haga reflexionar y renueve nuestra esperanza, siendo capaces de extender la mano sin egoísmo ni rencores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930