23° Encuentro con el Patriarca

WhatsApp Image 2017-09-22 at 17.25.00Cientos de jinetes se movilizan desde varias partes del país hacia la Meseta de Artigas para celebrar la 23 edición del Encuentro con el Patriarca.
El video enviado a El Pueblo por un lector que viaja a esta hora por ruta 3 hacia nuestro departamento, da cuenta de la convocatoria que tendrá este año la fiesta que culminará este domingo.
‎Para quienes participan así como quienes valoran el significado del evento es realmente emocionante apreciar estas imágenes.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 17.25.06

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Se recuerda que hoy a las 19.30 horas se llevará a cabo por calle Uruguay la Marcha de la Diversidad

WhatsApp Image 2017-09-22 at 12.38.26

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se propone Sistema Nacional de Educación con una política educativa única

WhatsApp Image 2017-09-22 at 12.43.09

El Congreso Nacional de Educación Reina Reyes estableció que “El Sistema Nacional de Educación debería tener una política educativa única que emane del acuerdo general de los trabajadores, profesionales de la educación, estudiantes, y la sociedad en general”. Aunque cada ente de enseñanza elabora su planificación en forma quinquenal, no contamos actualmente con un Plan que abarque al Sistema Nacional de Educación Pública en su conjunto (integrado por MEC, ANEP, UdelaR y UTEC), que asegure continuidad y cohesión interna. Un antecedente a tener en cuenta es el documento Plan Nacional de Educación (Componente ANEP).

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Sin perder de vista nuestras cualidades

En la edición de ayer 21 de septiembre apostamos a una tapa diferente, dejando por un día los accidentes de tránsito, los arrebatos, robos, etc.

El deber de un medio es informar sobre la realidad, en nuestro caso lo primordial es la información local, aunque los acontecimientos a nivel mundial, hacen que sea imposible no abordar temas internacionales.
La población está afligida, preocupada, las catástrofes naturales han puesto a la humanidad en un vilo,los uruguayos no hemos sido la excepción, máxime cuando muchos tienen familiares y amigos en las tierras afectadas.
De ninguna manera obviamos la realidad, simplemente quisimos llevar un mensaje esperanzador, porque más allá de toda diferencia ideológica, religiosa, filosófica,que existan, habitamos un país bendito, no siendo víctimas de grandes desastres como los vividos en México o las ciudades afectadas por la sucesión de tres huracanes de gran magnitud.
No debemos perder de vista las cualidades de nuestro país, tierras que permiten
el alimento a la población, agua, elemento codiciado por los pobladores de muchas zonas de diferentes países, que nosotros lo obtenemos simplemente abriendo una canilla.
Vivimos en un Uruguay en el que no existen los enfrentamientos bélicos, ni internos ni externos, en que no hay una amenaza latente de atentados.
En fin, sería bueno que reflexionemos,que nuestro pensamiento sea el de sumar,
lo que no significa que todo esté en orden, pero sí darle la justa trascendencia.

Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El tiempo evidentemente “está loco”…

El tiempo evidentemente “está loco”, el miércoles fue un día característico de primavera, con una temperatura quizá un poco más elevada que lo normal para esta estación del año.

En la calle, la gente vestía prendas de manga larga, corta, musculosas, “ya no se sabe ni cómo vestirse se escuchó decir”.
Una gran diversidad de prendas a la hora de vestirse, botas, sandalias, zapatos. Los helados, las botellas de agua o refrescos se hicieron notar.

El helado se ha vuelto un producto de todo el año, ya no hace falta la estación de verano para poder acercarse a las heladerías.

Los que tienen algunos años podrán recordar que inclusive la heladería Nevada cerraba en el invierno.

Hoy es un postre atemporal, estando también en las góndolas de los supermercados, todo el año, en una amplia variedad.

Ayer amaneció el día con una temperatura mucho más baja, volviendo a abrigarse.
Los motonetistas volvieron a los guantes, gorros y camperones, y a la tarde llegó la lluvia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Junta Departamental aprobó en general el proyecto de Modificación Presupuestal limitando su alcance

Las diferencias surgieron luego artículo por artículo

Anoche, en sesión extraordinaria, la Junta Departamental aprobó por unanimidad en general el proyecto de Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal ingresado por el intendente Andrés Lima el pasado 30 de junio. Las diferencias surgieron entre los ediles a la hora de votar artículo por artículo.JUNTA3
La sesión fue observada atentamente por unos cuarenta funcionarios municipales convocados desde las redes sociales por la directiva sindical, encabezada por su presidente Juan Carlos Gómez. Por más que fueron aludidos en varias oportunidades durante el fragor del debate, los municipales no reaccionaron a las alusiones.
EL DEBATE
Quién abrió el fuego en la sesión fue la edil frenteamplista Soledad Marazzano, quien recordó el nivel de endeudamiento que se alcanzó en la administración anterior y que no quería que el actual gobierno frenteamplista repitiera la historia, por eso anunció que no estaba de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 sobre mejora salarial de los municipales, tras lo cual recordó que por la imposición de la disciplina partidaria que su fuerza política decretó, prefería mantener su pensamiento y retirarse de sala dejando su lugar a su suplente.
Quien le contestó a Marazzano fue su propio compañero de bancada, el edil Gabriel Duarte, quien anunció que la bancada del Frente Amplio estaría votando todo el proyecto de modificación presupuestal remitido a la Junta Departamental por el Ejecutivo, entendiendo que aumentar 1.5% el salario de los funcionarios municipales no era una propuesta temeraria ni que desfinanciaría a la Intendencia.
Duarte agregó que ningún intendente debía utilizar el mecanismo de los ingresos directos a la función pública, y que si un intendente del FA, utilizaba dicho mecanismo para cumplir con promesas electorales, «está mal» y la Mesa Política debería observarlo. Finalmente Duarte sostuvo que no quería que los recortes en la Intendencia se hiciesen a través de los recortes que perjudican solo al funcionario, para evitar eso, «tal vez la Intendencia debería gastar menos en publicidad», sentenció.
El edil Yamandú Olivera (MPP) sostuvo que votaría la modificación presupuestal por disciplina partidaria pero preocupado por el posible debacle financiero al que se estaba exponiendo la Intendencia debido al proyecto que estaban votando.
El edil Martín Pertusatti (Partido de la Gente) dijo que votaría la modificación propuesta por convicción pero con alguna duda. Mientras tanto, el edil Carlos Silva (PN), dijo que su bancada votaría la modificación por coherencia y por respeto al convenio colectivo entre ADEOMS y la comuna.
La edil María de los Ángeles Márquez (PC) explicó que su bancada votaría lo que ya anunció, y que no cambiará su voto porque aparezcan sindicalistas presionando o porque pegasen tres gritos, en alusión al cambio de postura de los ediles del FA que habían decidido cambiar su voto en los artículos que ya habían votado en contra en la comisión.
Por su parte, la edil Liliana Filonenko (ex FA), recriminó al sindicato por ignorar a su bancada y negarse al diálogo, pero que de todas maneras su bancada estaría votando lo que creyese que estaba bien.
El edil Carlos Beasley (FA) fue bastante crítico con el proyecto por entender que esperaba más de él. «El intendente prescindió (en esta propuesta de) contar con un proyecto» que contemplase a los 120 mil salteños, en vez de optar por beneficiar solo a los 1700 o 1800 funcionarios municipales, por entender que no había ninguna propuesta de infraestructura ni nada que previese la reducción del endeudamiento. Tras dar sus fundamentos de por qué igualmente había que votar afirmativamente, dejó claro que su partido, el PDC, consideró que el proyecto era insuficiente, y se retiró sin votar, dejando la banca a su suplente, de la misma forma que hizo Marazzano.
VOTACIÓN
Es así que finalmente, el proyecto de Modificación Presupuestal fue votado en general por unanimidad, al igual que los artículos 1, 2, 3, 4 (aumento salarial) y 12. Los otros artículos que fueron aprobados por mayoría fueron los artículos 6, 7 y 11. Los cuatro artículos que no fueron aprobados fueron el 5 (financiamiento de los aumentos salariales), 8 (limitación a ingresos por designación directa), 9 (vacantes) y 10 (que volvía a modificar el conocido artículo 18 y que utilizó el intendente Lima para cesar a 249 funcionarios de la administración Coutinho).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Una Alianza de destinos que potencia la oferta turística regional

Corredor de los Pájaros Pintados Presentó Propuesta en Expo prado 2017

El Corredor de los Pájaros Pintados, es una instancia asociativa de 6 departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Colonia y Río Negro.
Surge en 2012 a instancias del Programa de Apoyo al Sector Turístico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

teniendo como cometido mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y la participación conjunta en ferias sobre turismo.
Con estas alianzas estratégicas de cooperación de destinos se logran con más fuerza diversas acciones, visualizando a las ciudades próximas como una oportunidad de desarrollo turístico, donde lo que se busca es conformar una oferta atractiva de la región.
La oferta del Corredor se presentó los días pasados, 12, 13 y 14 de Setiembre en el Pabellón del MINTUR en Expo Prado.
Los departamentos que conforman el Corredor presentaron la propuesta con sus productos mediante exhibición y degustaciones.
El martes 12 se presentó la propuesta gastronómica con degustaciones de sabores y platos típicos. El departamento de Salto difundió y promocionó los productos locales, mediante degustación de Cerveza Artesanal Springer Bier, Vinos de la Bodega Salto Chico, Bertolini Broglio, Citrus de Naranjales Guarino, Licor de Hotel Los Naranjos, dulces y mermeladas de la Fábrica “Dulce Celinda”.
Río Negro presentó su propuesta gastronómica con degustación de Corned Beef y vinos locales.
La presentación culinaria de la región siguió con un show cooking de Teppanyaki de boga a cargo del chef Marcelo Toulier.
Durante los 3 días en que estuvo la propuesta del Corredor, el pabellón del MINTUR permaneció con una gama de actividades y entretenimientos para el público que visitó el stand. El atractivo que convocó a muchas personas fue la invitación a sacarse una foto con una figura típica del Corredor con imagen de fondo de un destino, donde los participantes podían obtener premios en función de la cantidad de “Me gusta” y votación en la Fan Page del Corredor.
El miércoles 13, las Intendencias y el MINTUR realizaron el lanzamiento de los principales eventos del Corredor.
El último día se llevó a cabo la presentación de los paquetes turísticos del Corredor y del fin de semana con descuentos.
La oferta culinaria se terminó de presentar con el show cooking de Soriano que se realizó en vivo por TV y degustación de postre Chajá de Paysandú.
El cierre de toda la propuesta de la región se llevó a cabo con la presentación artística del grupo “Amanecer de Guichon”.
Durante los 3 días en que estuvo el Corredor de los Pájaros Pintados, el Stand de Uruguay Natural, acaparó la atención de muchas personas, atraídas por las diferentes actividades, sorteos y premios que se entregaron de paquetes y estadías del Corredor.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

El Partido Comunista celebra 97 años y reivindica su “compromiso militante” y lucha “contra el capitalismo”

Manifestaron que los gobiernos del Frente Amplio demostraron “que la gente puede vivir mejor”

Presentando una serie de actividades por cumplir el próximo mes de octubre sus 97 años de vida, el Partido Comunista del Uruguay realizó una conferencia de prensa en la mañana de ayer en la sede departamental del Frente Amplio realizando un análisis somero de la coyuntura sociopolítica y económica del país y el departamento.comunistas
Sin representación política en la Junta Departamental de Salto pero con cargos claves en el gobierno departamental, como el caso de la titularidad de Hacienda y Recaudación, del departamento de Turismo o la subdirección de Cultura, los comunistas meten la cuchara y deciden en la interna tanto del Frente Amplio como del gobierno nacional y en este caso el departamental, al cual llegaron merced a un acuerdo político con el actual intendente Andrés Lima.
Si bien habían conquistado por acuerdo político una banca en la Junta Departamental, la edil Liliana Filonenko, es hoy una de las disidentes del Frente Amplio cuando luego de apoyar la propuesta del Partido Colorado de que los ediles percibieran una remuneración por su trabajo, fue duramente cuestionada por los integrantes de la colectividad política y junto a otros que obraron en la misma línea de pensamiento, decidieron dejar el Frente Amplio aunque no así sus bancas.
OTRO MUNDO
Ayer durante la conferencia de prensa en la que se encontraban el dirigente del SUNCA, Pablo Torrens, los jerarcas comunales Regino López y María Noel Rodríguez, así como también los dirigentes partidarios Daniel Dalmao, Jesualdo López y Heber Zampedri, hicieron una puesta a punto de su visión política y social de la actualidad.
“Los comunistas uruguayos estamos convencidos de que otro mundo es posible”, señaló Dalmao quien a su vez agregó que la “riqueza que generan los trabajadores se pueda distribuir de forma más equitativa y ese es el compromiso de los comunistas”.
Reseñó que su colectividad política nació en 1920 y tiene como antecedentes las luchas obreras en el país a fines del Siglo XIX y del XX y cuestionaron el sistema capitalista “que profundiza las desigualdades y provoca hechos difíciles de entender donde unos pocos tiene una inmensa riqueza y millones no tienen nada. O la sociedad transcurre a esa construcción socialista o se conduce a la barbarie. El capitalismo genera guerras y la propia destrucción del medio en el cual vivimos los seres humanos y consideramos que la construcción de esa sociedad que anhelamos no va a llegar sola, por eso el compromiso militante para cambiar nuestra sociedad”.
Anunció Dalmao por su parte que con el fin de ratificar su compromiso social de lucha y de colectivo militante “porque estamos orgullosos de ser comunistas, es que a lo largo y ancho del país se estarán realizando actividades para conmemorar nuestra historia y alentar la continuidad de profundizar los procesos de cambio”.
No obstante, María Noel Rodríguez señaló que cada acto del Partido Comunista es una “reafirmación del compromiso” que tienen en ese grupo político. Dijo que “no hay límites para seguir soñando y construyendo pero siempre con los pies en la tierra” y enfatizó que “en todos estos años de gobierno el Frente Amplio ha demostrado que es posible avanzar hacia un país donde todos puedan vivir mejor”.
NO ESTAMOS AISLADOS
Por otro lado, Regino López manifestó que cada aniversario ha encontrado a los comunistas “en la actividad, en la clandestinidad o en el exilio pero siempre evocando el compromiso que sentimos como comunistas”.
Dijo además que “los comunistas no estamos aislados del mundo, siempre estamos rodeados, no nos aislamos y por el contrario siempre buscamos el vínculo de los compañeros frenteamplistas y con cada grupo del Frente por eso es que hoy en este 97 aniversario es que nos encuentra trabajando en un espacio más amplio, con los que venimos coordinando actividades como los de la Lista 5005 y del Fidel”, y menciono en ese aspecto el acto realizado el pasado fin de semana en el Club Cerro con la visita del dirigente nacional, Oscar Andrade.
Finalizaron invitando a una actividad que se desarrollará el próximo 7 de octubre con la visita a Salto del secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Asociación de Hoteleros Gastronómicos y afines presentan espectáculo y muestra fotográfica

En el 60 aniversario de Termas del Daymán

AHGA – Asociación de Hoteleros Gastronómicos y afines los invitan a participar de un espectáculo de Tango hoy 21 de septiembre a partir de las 18 hrs en el Salón principal del Complejo Aguas Claras. Entrada libre.
El público también podrá apreciar una muestra fotográfica sobre la historia de Daymán en el marco de los festejos de los 60 años de Termas – Presidente Noel Méndez – Secretaria Paola Rapetti. Dicho espectáculo será brindado por artistas salteños que se han sumado a los festejos.

 

daymán001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los ediles no son tan honorarios porque el erario público invierte en beneficios para su desempeño

Anoche la Junta votaba en el plenario el proyecto de modificación presupuestal que le remitió el gobierno del intendente Andrés Lima. Esto impone un aumento en los beneficios para el conjunto de funcionarios de la Intendencia de Salto, que son alrededor de 1.900 y cuyo gasto en sueldos impone alrededor del 68% del total del presupuesto municipal.
Pero más allá de esto, el legislativo ha tenido que votar una serie de proyectos que generan gastos mayores a la administración comunal, la que aduce que sus recursos son muy escasos, al punto que el sector turístico público es una de las principales fuentes de recaudación.
Actualmente, existe según pudo saber EL PUEBLO para esta sección semanal Detrás de los Números una alta morosidad en la recaudación de la contribución inmobiliaria por lo cual los números no siempre dan.
La Junta Departamental de Salto tiene 31 ediles y cada uno de ellos tres suplentes lo que hace que haya un total de 99 personas que estén entrando y saliendo de reuniones, comisiones, plenarios, etc., aunque todos reciben al menos un beneficio en común, la exoneración del pago de patente del vehículo que tengan.
Esto ya implica un beneficio económico que si bien puede no llegar a ser el más importante, permite que el legislador desarrolle su tarea en un vehículo que se ve aliviado en su obligación tributaria, para poder contar con el mismo y recorrer el departamento para nutrirse de la realidad que lo circunda.
Si bien el titular de la banca recibe un beneficio mayor en pasajes para el transporte interdepartamental y un vale de 100 litros de combustible mensuales, lo que hace una entrega de 3.100 litros de combustible gratuitos, lo que hacen un gasto de 124.000 pesos mensuales en este rubro.
Pero los mismos no estaban conformes y hace poco tiempo atrás, teniendo en cuenta que en Montevideo por ejemplo un edil llega a percibir un beneficio de hasta 90 mil pesos mensuales, hicieron un proyecto para poder cobrar unos 15 mil pesos por mes para los titulares y 3 mil pesos mensuales para los suplentes.
Pidiendo que del erario público salieran 465.000 pesos mensuales para los titulares y 297.000 pesos para los suplentes. Lo que equivaldría a una suma de 762.000 pesos mensuales para sueldos y 9.144.000 pesos anuales de los fondos municipales.
Esto al final no fue aprobado y recibió muchas críticas del oficialismo, generando la última fractura dentro en la bancada oficialista ya que hubo cinco ediles del Frente Amplio que acompañaban la propuesta y que estaban en desacuerdo con que su pensar fuera cuestionado por el resto de la manera en la que lo hicieron.
Tampoco hablamos en esta sección del dinero que reciben para el pago de sus secretarios, que oscilan en los 23.000 mensuales nominales y en lo que recibe la Presidencia de la junta Departamental que por incumplimiento de la ley de transparencia pública, no cuentan con una página web que indique esas retribuciones. Así como también se desconoce el importante sueldo que reciben el Dr. Manuel Barreiro como Secretario General de la corporación y el Dr. Pablo Perna como asesor letrado, remuneraciones que les son pagas con dineros de todos los salteños.

Los Números:

31 ediles titulares
99 ediles suplentes
130 patentes de rodados gratuitas
3.100 litros de combustibles
124.000 pesos destinados a esto

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Un menor al INISA y un adulto fue enviado a prisión por el hurto de dinero, joyas y computadoras en barrio Gratone

El botín del robo había sido avaluado en 200 mil pesos por la víctima

En medio de una serie de robos de valores importantes a distintas casas en ausencia de sus moradores, los cuales se registraron en los últimos días, uno de ellos fue noticia por la cantidad de dinero y electrodomésticos que fueron hurtados. Sin embargo, con el correr de los días la investigación prosperó y los autores pudieron ser capturados.
Según informó la Policía ayer, el pasado 16 de setiembre, un hombre mayor de edad denunció que se retiró de su domicilio en el barrio Gratone por el lapso de algunas horas y al volver se encontró con que le habían ingresado a la finca y le habían hurtado la suma de $ 7.000 (pesos); U$S 6.000 (dólares); una notebook de color negro; una tablet marca Lenovo; dos cadenas de oro con dijes; un par de caravanas de oro y dos cadenas de plata.
El perjuicio en ese momento fue avaluado por el damnificado en la suma de $ 200.000 pesos, por lo cual concurrieron al lugar el personal de la Policía Científica.
Pero el pasado miércoles 20 del corriente, el personal de la Unidad de Investigaciones, munido de órdenes expedidas por el Juez Penal de Turno, realizaron cinco allanamientos (cuatro de ellos en barrio Fátima y uno en la zona céntrica), procediendo a la detención de 4 hombres (3 de ellos mayores de edad y de 1 menor de edad), quienes estarían involucrados en los hechos.
Averiguados bajo actas, el adolescente de 16 años reconoció la autoría del hecho, manifestando que fue a la finca en moto con su hermano y que ingresó por una ventana, dejando el lugar en completo desorden y hurtando una tablet, una notebook, calzados, retirándose del lugar. Cuando fue a vender unas botas, encontró que adentro de la misma había la suma de U$S 5.400 (dólares), los que repartió en partes iguales con su hermano.
A su vez, averiguado el detenido de 21 años (hermano del adolescente), también reconoció que el día del hurto, su hermano le solicitó que lo llevara en su moto a hacer un mandado, a lo que accedió; al pasar frente a la finca hurtada, su hermano le pidió que parara, lo que hizo, esperándolo en la esquina.
El adolescente entró al lugar y salió momentos después, portando una mochila con varios objetos; los que dejó en el barrio y se fue del lugar. Al otro día, volvió y su hermano se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando, entregándole U$S 1.000 (dólares en efectivo), diciendo que eso era lo que había obtenido por el hurto. Su dinero lo gastó en la compra de un aire acondicionado, ropa y calzados para su hijo, su pareja y para sí.
Al ser averiguada una mujer mayor de edad (pareja del detenido que antecede), manifestó que, su pareja llegó con un aire acondicionado y ropa y calzados para ellos; y que dichos efectos estaban en la casa de un vecino; por lo cual la Policía concurrió al lugar, donde incautó los efectos, más la suma de $ 5.000 (pesos) y U$S 100 (dólares).
Consultados los otros dos detenidos, negaron tener participación en el hurto; uno de los detenidos reconoció haber comprado un par de championes marca Reebok en $ 600 pesos, haciendo entrega de los mismos a la Policía.
El otro, manifestó haber visto a los hermanos con dinero uruguayo y dólares y que además, andaban con una notebook, la que posteriormente rompieron. Se concurrió a la finca de este detenido, y en la basura se encontró los restos de la computadora quemada.
Enterado de este caso, el Juez Penal de Turno, dispuso que se practicara “la conducción de los detenidos a su Despacho”, donde, culminadas las actuaciones, dictó: “el inicio de procedimiento infraccional a un adolescente por haber incurrido en infracción a la ley penal por un delito de hurto en calidad de autor”.
Y ordenó además que el mismo sea internado en dependencias del INISA por un plazo de 60 días donde se asegure su contención. Y el procesamiento con prisión de otra persona de iniciales W.R.V.A. por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en calidad de coautor.
Además que se entregue al denunciante los objetos comprados por los indagados así como el dinero incautado bajo recibo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Correa y San Román cierra semana con intensa actividad comercial

A pocos días de comenzar la zafra de toros, «es un buen momento de hacer una evaluación de lo que pasó; creo que comenzó bien, y ahora estamos mejor, con respecto a la comercialización de las haciendas para el campo», dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román. «En el ganado gordo, vimos una correa y san roman 2depresión importante en el transcurrir del mes pasado, y en este mes también, pero ya vemos una estabilización, las entradas más ordenadas y embarcando con precio que era lo que no sucedía hasta hace diez días, hoy podemos hablar de 3 dólares para el novillo y 2,80 la vaca buena y en ese entorno se van suscitando los negocios». Si bien el consignatario no aseguró que estos precios vayan a subir, sí manifestó que por lo menos ve el mercado más ordenado.
«En cuanto al ganado gordo, eso es una buena señal, sobre todo para sostener el mercado de la reposición que está siendo muy demandado, la oferta quizás no es la necesaria, no es lo que necesita la gente que está comprando, vemos el clima muy benigno y eso beneficia la producción y hace que el devenir comercial y productivo sea más rápido porque realmente la oferta de forraje es muy buena y hace que los ganados vayan evolucionando».
VARIOS NEGOCIOS
Desde el escritorio vimos una semana que transcurrió con mucha intensidad, se concretaron negocios particulares en todas las categorías, se comercializaron terneros livianos de 125 kilos en 2,35, novillos de 127 kilos en 2,30. Correa destacó que eran ganado muy buenos, muy representativos de lo que son ganados de la zona que se vendieron para reponer invernada, además se realizaron negocios para la exportación en el entorno de 2,15; terneros más pesados, enteros, agregó que por esta categoría hay demanda y lo que aparece se coloca rápidamente-
En cuanto a las demás categorías, comentó que están demandadas, la ternera en 1,90 se han concretado negocios, en 1,85 también, dependiendo del kilaje, la vaquillona pesada en el entorno de 1,55, y vacas de invernar en 1,30. Destacó que está apareciendo oferta de vacas de invernar en el escritorio, también el novillo grande está atendido por la demanda en 1,55-1,60 dependiendo de los kilos.
PANTALLA URUGUAY
En lo que hace a los próximos eventos por parte del escritorio, informó que la semana próxima se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay donde la firma participará con 1.600 reses incluyendo la finalización de dos liquidaciones importantes de ganados buenos del norte; de El Topador y Cerro Claro, de estas procedencias se ofrecerá un ganado Angus SA preñado, realmente que vale la pena tener en cuenta, muy buenos lotes de novillos y una gran oferta de vacas de invernar que están con pocos kilos, vacas de caja, que van a tener un buen resultado.
La firma Correa y San Román junto al escritorio Roberto Bertsch estará presente en todas las categorías, con una buena oferta.
REMATE ANUAL
DE BAYUCUÁ
La firma estará participando con ventas en la Expo Salto y posteriormente el día 11 de octubre, estará realizando junto a Zambrano y Cía. en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto el remate anual de cabaña Bayucuá, «con todos los logros obtenidos este año tanto en Brasil como en Uruguay, Bayucuá marca el rumbo del Aberdeen Angus en la región, y pone a disposición de su público como lo verán el día del remate, sus productos que han tenido más que destacadas actuaciones en diferentes exposiciones».
Son 70 toros de 2 y 3 años que están muy buenos y 100 vientres.
REMATE DE LA
MAGDALENA
La firma estará realizando también el remate anual de La Magdalena, «un evento comercial importantísimo de una genética más que probada, donde el que compra vuelve a comprar. Se ofrecerán toros Hereford, Polled Hereford, Angus y Braford, y vientres. Es de los eventos que llaman la atención a nivel nacional, será el día 13 de octubre en Valentín».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Envíos para cuota 481 elevan precio medio de exportación

El incremento de los envíos de carne vacuna uruguaya a la Unión Europea en el marco de la cuota 481 —el cupo de alta calidad para animales terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena— hizo subir, puntualmente, el precio promedio por tonelada a US$ 3.906, acercándolo al récord de US$ 4.000 de años atrás.
Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) el precio promedio llegó a US$ 3.906 por tonelada en la semana comprendida entre el pasado 10 y el 16 de septiembre, donde se embarcaron 8.806 toneladas peso canal por US$ 34.394.000.
El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Marcelo Secco recordó a El País que “hay un efecto que es la concentración que el mercado está exigiendo de faena y envíos de cuota 481 en períodos muy cortos. Eso hace no sólo que el precio del ganado sea mucho más alto, sino que a su vez, cuando se carga mucha carne de la cuota 481, que vale dos veces el valor de la tonelada promedio, dispara el precio promedio de la tonelada de carne bovina uruguaya”.
Secco consideró que el precio promedio de la tonelada uruguaya volvería a “sus niveles normales” en la presente y la próxima semana, donde no hay tantos envíos de carne a la Unión Europea en el marco de la cuota 481. “No hay negocios puntuales que estén moviendo tanto el promedio fuera de lo que es el envío dentro de la cuota 481”, afirmó el CEO de Marfrig para el Cono Sur.
Es que para que llegue dentro del nuevo trimestre, la industria frigorífica uruguaya se ve obligada a cargar los embarques de carne vacuna de alta calidad para el cupo 481 en septiembre para que esos contenedores puedan salir de las Aduanas europeas en octubre.
De este modo, no habría tanto peligro de que esa carne enviada al viejo continente no entre dentro del nuevo trimestre, pero esa operativa de embarques limita el trabajo regular de la industria cárnica uruguaya todos los meses. En los últimos años Uruguay viene pudiendo aprovechar a fondo la cuota 481, que cada vez tiene más proveedores, pero la incertidumbre sobre su futuro sigue pendiente, aunque en el horizonte cercano no se avizoran cambios.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Concordia en el Parque Autódromo

En la ciudad de Concordia en el Parque Autódromo se realizó la Sexta Fecha de automovilismo, el pasado sábado y domingo, oportunidad en la que salteños participaron en las carreras, amigos y familias acompañaron a los competidores.

Nicolas  Fontes, Manuel Siffredo y Sebastián Goncalves Duvós

Nicolas Fontes, Manuel Siffredo y Sebastián Goncalves Duvós

Juan Miguel Castro

Juan Miguel Castro

Joaquin Freitas Mocellini, Vale Cerpa, Mauri Cocco, Gonzalo Menoni, Martin Kuchman, Gio Gallo, Alvaro Menoni, Diana Cavanna Avellanal,Luciana Cavanna, Jova Costa y Santiago Almeida Cavanna

Joaquin Freitas Mocellini, Vale Cerpa, Mauri Cocco, Gonzalo Menoni, Martin Kuchman, Gio Gallo, Alvaro Menoni, Diana Cavanna Avellanal,Luciana Cavanna, Jova Costa y Santiago Almeida Cavanna

Luciana Cavanna y Leonardo Cavanna 

Luciana Cavanna y Leonardo Cavanna

Con Leonardo Cavanna y Eduardo Varela Minutti

Con Leonardo Cavanna y Eduardo Varela Minutti

David Lopez y Pancho Freitas

David Lopez y Pancho Freitas

Fer Olaizola y Neno Minervine

Fer Olaizola y Neno Minervine

Nati Roux, Francisco D Oliveira Flores Fernando Fleurquin 

Nati Roux, Francisco D Oliveira Flores, Fernando Fleurquin 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó la polémica película de Darren Aronofsky, “Madre!”, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem

Llegó a Salto la polémica nueva película de Darren Aronofsky, que ya fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió críticas viscerales, desde abucheos a aplausos por parte iguales.
Como todo lo de Aronofsky, no es una película sencilla. Si tuviésemos que etiquetarla dentro de algún tipo de género, no sería ni thriller psicológico, ni drama, ni fantasía, ni terror… el propio director se encargó de poner más dudas en este tema, refiriéndose a su nueva obra como una alegoría, que para entenderla (es de esas películas que te hacen pensar), no hay que hacer una lectura lineal ni quedarnos con los prejuicios con los que salimos del cine. Hay que madre.2dejarla decantar un poco en nuestra psiquis, y luego que bajemos los decibeles de los múltiples sentimientos contradictorios con los que salgamos del cine, tratemos de hacer una segunda lectura de lo que vimos, desde una visión más simbólica y alegórica.
Tan es así que los personajes de la película, particularmente sus protagonistas, no tienen nombre, por extraño o poco común que parezca. Es así que el matrimonio compuesto por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, en donde se centra parte de la película, son identificados como “Madre” y “Él”, al menos eso queda más que claro al final, cuando vemos los créditos de la película.
Luego van desfilando por la vida de esta pareja otros personajes, entre los que destacan Ed Harris, quien sería simplemente “Hombre” y Michelle Pfeiffer, como su esposa. Cuando los personajes terminan teniendo tal desapego con cosas tan mundanas como su nombre, nos indica que esa parte de la identidad de la persona que estamos viendo poco importa, motivándonos a buscar más adentro y no quedarnos con una lectura superficial de lo que el director – guionista pretendió mostrarnos. Es decir, lo que Aronofsky pretende comunicar no se encuentra en la superficialidad de la película, por tanto, hay que tomarse el trabajito de buscar otras posibles interpretaciones.
Lo cierto es que “Madre!”, es un filme alegórico, caótico y visceral, que no ha confundido y divido a todos, desde la crítica especializada hasta el público en general.
La historia, parte desde la vida de una pareja romántica en su hogar, la actriz ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, como la madre y el actor español, Javier Bardem, como el poeta. Ambos redecorando y restaurando su casa, llevan su vida plena y feliz mientras Bardem trata de terminar su última obra.
Un día, un hombre (Harris), viejo y con mala salud, llega confundido al hogar a pedir hospedaje, es aceptado y al poco tiempo, llega su mujer (Pfeiffer). Esto causa malestar en la madre, a quien no le gusta estas visitas, el poeta defiende la estadía del hombre y de la mujer, alegando que llenan de vida a la casa y que el hombre está a punto de morir y es un ferviente seguidor de él.
Así, la tensión va aumentando, la madre se embaraza y el poeta publica su última obra, lo que causa visitas de multitudes fanáticas del personaje que interpreta Bardem. Con esto se crea un deterioro del hogar y de la pareja, así como algunas alucinaciones del personaje de Lawrence.madre
Quien nos dio una pista para ayudarnos a tratar de entender la obra de Aronoksky, es justamente Lawrence, quien en una entrevista al New York Times sostuvo que para entender y apreciar mejor esta película, es necesario comprender la alegoría que se muestra, el hogar es el planeta tierra, ella es la madre Tierra, Bardem es Dios, y escogiendo un ejemplo cristiano, Harris y Pfeiffer serían Adán y Eva. Así que la madre pasa la película protegiéndose de la humanidad, la que está destruyendo el hogar.
En fin, como se ve, no se trata de una película sencilla, donde según se anuncia por quienes ya pudieron ver la película, aparecen algunas escenas un tanto radicales que ha despertado una crítica negativa muy cerrada contra la obra de Aronofsky. El crítico de El Observador, Pablo Staricco, tras hacer un duro análisis de “Madre!”, nos pide a todos que le demos una oportunidad al director de la película, quien escribió el primer borrador en apenas cinco días y lo calificó como “un sueño febril”.
La cuestión es que la gente que ya la vio se debate en su calificación, pasando por sentimientos contrapuestos que van desde genialidad a bodrio. Hechas las advertencias del caso, si van a verla, esperemos que disfruten de la película. Eso sí, no se olvide, no se quede con la primera impresión y sepa desde ya que no se trata de una película más.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Uruguay emite decreto para regular transferencia de deportistas profesionales

Montevideo, 21 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que dispone medidas para organizar y transparentar las transferencias de los deportistas profesionales, informaron hoy fuentes oficiales. El decreto apunta a establecer las condiciones necesarias para que las transferencias se ajusten a derecho y que la circulación del dinero de cada operación pueda ser sometido a los controles correspondientes en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, detalló la Presidencia de la República. El decreto agrupa dos iniciativas principales, la presentación de declaración jurada y del balance de cuentas de las entidades deportivas. La declaración jurada será desde ahora un paso previo a cada transferencia y deberá presentarse ante la Secretaría Nacional del Deporte con el fin de identificar las partes actuantes en la transacción, los montos de dinero, su origen, destino, distribución y cuentas desde la que se opera. Los balances de los equipos, también deberán ser presentados ante la Secretaría Nacional del Deporte en los 90 días posteriores a su aprobación con el fin de poder verificar las entradas y salidas de los fondos de cada transferencia y corroborar las mismas con las declaraciones juradas. El decreto explica en su articulo 1º que “se prohíbe a todas las instituciones afiliadas a las asociaciones o federaciones deportivas reconocidas oficialmente (…) a realizar cualquier tipo de cesión de derechos sobre la prestación de la actividad laboral de un deportista a favor de personas físicas o de instituciones sin personería jurídica reconocida por el estado”. Agrega además que las personas físicas intervinientes en las operaciones descritas en ese artículo ,podrán ser penalizados con las sanciones previstas en el artículo 80 de la Ley de Administración Pública y Emplio, Fomento y Mejoras, que pueden ir desde un apercibimiento hasta una multa económica.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ROSALINO GÓMEZ “Mingocho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2017. Su esposa: María Celia Tellechea; sus hijos: Víctor Hugo y Kristina. Yolanda Luján y Marcelo; sus nietos: Matías y Micaela y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JESÚS ALFREDO FERREIRA TELLECHEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2017. Su esposa: Lorena Rosconi; sus hijos: Milagros, Melanie y Macarena Ferreira Rosconi; sus padres: Juan Carlos Ferreira y María Tellechea; hermanos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ELSON RAMÓN de VIRJAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de setiembre de 2017. Su esposa: Solange Foucault de Virjan; sus hijos: Katiuska y Pierina; su nieta: Riana; hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA CELIA GUISOLI de FORNIER “Mamima”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2017. Sus hijos: Ruben Fornier y Ethel Ghigliazza, y Liana Fornier; sus nietos: Noel, Gustavo y Michele; sus bisnietos: Ignacio, Magdalena, Mateo, Gustavo y Camila participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ALCIDES EDGARDO de MATTOS GALLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2017. Su esposa: Alba Juana Gorcés de De Mattos; sus hijos: Daniel Edgardo y Sandra Madruga, Jorge Luis y María Hilda Oliva, José María y Gabriela Sosa, Néstor Javier y María Sánchez; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Rosalino Gómez “Mingocho”. Falleció el 21 de setiembre de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Catalán 522. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Jesús Alfredo Ferreira Tellechea. Falleció el 21 de setiembre de 2017. Edad: 34 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 179. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elson Ramón de Virjan. Falleció el 18 de setiembre de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Benicio Cabral 102. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Celia Guisoli de Fornier “Mamima”. Falleció el 21 de setiembre de 2017. Edad: 103 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 548. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alcides Edgardo de Mattos Galli. Falleció el 21 de setiembre de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Av. Solari 1527. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El SUNCA Bella Unión promueve la recolección de firmas

Los sindicalistas del SUNCA Bella Unión, vienen promoviendo la recolección de firmas en papeletas, donde solamente la persona debe estampar su nombre en imprenta, la cédula y la firma respectiva. El encargado de los Fondos Sociales del sindicato de la construcción en Bella Unión, Sergio Fernández, nos proporcionó una de las papeletas, la que señala: Yo apoyo, yo firmo. Los abajo firmantes sumamos nuestra voluntad ciudadana y nuestro compromiso para la aprobación de una Ley de Empleo para Personas con Discapacidad en el Ámbito privado. Actualmente el proyecto se encuentra a consideración de la Cámara de Senadores, luego de haber alcanzado una votación unánime en Diputados.
En Uruguay, las personas con discapacidad representan un 15, 9 % de la población. El 80 % de las personas con discapacidad que buscan empleo no lo consiguen.
El derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas, y acceder a un empleo digno y adaptado a sus capacidades es una condición fundamental para lograr una plena inclusión social.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gran despliegue de maquinaria

Una cuadrilla de varias máquinas pesadas y personal, llegaron desde la comuna de Artigas a Bella Unión. Por estas horas es intenso el trabajo en diferentes sectores de la ciudad y alrededores. El Intendente Pablo Caram señaló que se dejarán en condiciones 200 cuadras. Un viejo reclamo de la población.
Esta cuadrilla permanecerá en Bella Unión hasta que se logre dar solución, en una palabra, que estas 200 cuadras estén en condiciones de circulación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Incineración de pabellones en Artigas

El Jefe del Escuadrón Bella Unión, Mayor Eduardo Gularte ha señalado que la Unidad se encuentra recepcionando los Pabellones en desuso. Los mismos serán incinerados el día sábado 23 de setiembre, a la hora 10. 00, en la Plaza de Armas del Regimiento ” Guayabos ” de Caballería Mecanizada Nº 10 en la ciudad de Artigas, acorde a lo previsto en el marco legal correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gran despliegue de maquinaria

Una cuadrilla de varias máquinas pesadas y personal, llegaron desde la comuna de Artigas a Bella Unión. Por estas horas es intenso el trabajo en diferentes sectores de la ciudad y alrededores. El Intendente Pablo Caram señaló que se dejarán en condiciones 200 cuadras. Un viejo reclamo de la población.
Esta cuadrilla permanecerá en Bella Unión hasta que se logre dar solución, en una palabra, que estas 200 cuadras estén en condiciones de circulación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Municipio realizó denuncia penal por hurto de una bomba

Policiales

La Policía recibió denuncia penal en representación del Municipio de Bella Unión por el hurto de una bomba de 12 volts utilizada para el surtido de gasoil. Las actuaciones darán inicio de aquí en más.
SIN PRISIÓN POR
HURTAR MOTOCICLETA
Con relación al hurto de una motocicleta marca Winner modelo Orión fue detenido un joven mayor de edad. Tras la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales J.A.S.R., de 18 años de edad, por la comisión de “Un delito de Receptación en calidad de autor”, con medidas sustitutivas a la prisión.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Joan Manuel Serrat: la convocatoria del referéndum “no es transparente”

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- El cantante español Joan Manuel Serrat afirmó hoy que la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre “no es transparente” y alertó de la “gran fractura social” que se ha creado en Cataluña. “La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament”, dijo Serrat en Chile, donde el sábado actuará junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel en la gira “El Gusto es Nuestro 20 años”. El artista catalán puntualizó que es “favorable” a los referéndum, pero criticó que en el caso catalán las fuerzas soberanistas lo convocaron con una “ley exprés” y sin dejar margen al diálogo. “Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie”, apuntó. Serrat consideró que tanto a la Generalitat como al Gobierno central les convenía mantener el conflicto para “tapar unos años de recortes económicos y corrupción política”. “Esto ha desaparecido de la información y todo ha quedado centrado en este sentimiento, por otra parte tan justo como cualquier otro, del independentismo”, dijo el cantante, que cargó contra el Partido Popular (PP), que gobierna en España, al que consideró “responsable de todo lo que está ocurriendo”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ferro Carril vs Atlético Juventus, el clásico de la Zona Este completa hoy la 1ª fecha

Básquetbol salteño

Esta noche se completa la disputa de la primera fecha del torneo Apertura de básquetbol en categoría Mayores.
En la jornada de hoy viernes a la noche, y con el clásico de la Zona Este que disputarán los equipos de Ferro Carril vs Atlético Juventus, se estará completando la disputa de la primera fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división.
Luego de lo que fueran los resultados registrados en los dos primeros compromisos jugados, donde en el juego que abría la competencia fue victoria del “decano” Salto Uruguay ante el “rojo” Universitario en cifras de 78 a 74 , y luego el pasado martes, jugando de local el “tricolor” Nacional se quedó con victoria ante el “azulgrana” Círculo Sportivo por 70 a 66, hoy en el estadio polideportivo del “franjeado” , y con el clásico de la Zona Este, se completa la primera fecha del toneo Apertura del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Otro partido que siempre interesa, más allá de la rivalidad existente, queda claro que también aquí existe gran paridad entre ambos equipos, y eso nos hace pensar en otro juego (lo fueron los dos anteriores) de trámite intenso, entretenido, de cierre “apretado” y resultado incierto, habrá que ver, luego en cancha es como decimos siempre…la cosa puede ser bastante más diferente.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
Primera fecha: Torneo Apertura
Viernes 22 de Septiembre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el tercer cuarto del preliminar de Sub 13 se pagará $ 50,00)
Árbitros (Preliminar Sub 13): Marcos Panizza – Enrique Posada
Árbitros: (Mayores): Fabricio Sarli – David Oliva
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS
Resultados partidos jugados por la 1ª fecha:
Salto Uruguay (78) – Universitario (74)
Nacional (70) – Círculo Sportivo (66)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el “Draft”

Básquet L.U.B

En la presente temporada 2017 – 2018 de Liga Uruguaya de Básquetbol vuelve a instaurarse la modalidad de poder “reforzar” los planteles que definirán.
El “Draft” de jugadores en la Liga Uruguaya de Básquetbol volverá a instaurarse en la competencia de la presente temporada 2017 – 2018 tras un período de seis años en que se le había dejado de lado. La idea del entonces neutral de la LUB, el sanducero Sergio Picasso, se realizó en forma ininterrumpida entre el 2004 y 2010, pudiendo elegir entonces una ficha adicional, y además efectuar un “recambio” de jugador. Esta temporada en el citado “Draft”, solo se permitirá a los clubes que clasifiquen a la instancia de play offs semifinales agregar una ficha. Esta modalidad ya no se realizaba hasta el momento, porque los clubes consideraron que no había suficientes jugadores a elegir entre aquellos equipos eliminados, y en varios casos ( y esto fue una de las causas principales para dejar de la lado el “Draft”), los jugadores elegidos rechazaban las ofertas de clubes del interior. Habrá que ver cómo funciona a partir de ahora, y si dicha modalidad puede perdurar en el tiempo, ya que como se sabe, desde hace ya un buen tiempo (varias temporadas), ya no existen equipos del interior participando en la competencia de la L.U.B,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

VJ Sunset Costanera Norte y estadio de Ferro Carril a todo Futsal

Fútbol Sala 

Variada actividad de Futsal este próximo fin de semana en Salto en dos escenarios
Tal cual lo hemos venido informando, variada actividad de Futsal tendremos este próximo fin de semana en Salto. En lo que refiere a la disputa de la copa Aniversario VJ Sunset (Costanera Norte), entre sábado y domingo, se estará disputando el cuadrangular entre cuatro equipos que formaron parte de la competencia 2016 – 2017 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional “A”. Ferro Carril vs Atlético Arsenal jugarán el sábado a la hora 18.00, y a la hora (19.30) lo harán Chaná vs Ceibal, jugando el próximo domingo (20.00 hs) la Final los ganadores de la primera..
Ferro Carril Fútbol Sala recibe al Elbio Fernández de Montevideo
A su vez en el estadio “1º de Diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C, también el próximo sábado, iniciando (20.00 hs) con un preliminar en Femenino, con el compromiso que jugarán las chicas de Ferro Carril Futbol Sala Femenino ante su similar de Tigre
En al partido de fondo (21.00 hs), el primer equipo de Ferro Carril Fútbol Sala Masculino orientado por Ariel Viera se enfrentará a Elbio Fernández capitalino, equipo que se encuentra participando de la presente edición del campeonato de Liga Uruguaya, y que cuenta en sus filas con el salteño (ex Ferro Carril) Raúl Rodríguez.
Intensa y variada actividad del Futsal, para todos los gustos, este próximo fin de semana en Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Chaná y Tigre, ascenso en el horizonte y ¡senda abierta!

Es cierto nomás que la senda está abierta y guarda relación con Chaná y Tigre, que se encuentran esta noche en el Dickinson desde las 21.30′. Es el único de los dos partidos que se jugará en el marco de la última fecha de la liguilla en la “B”. Ya sin chance Fénix y Albion, acordaron permanecer al margen del juego pendiente. La disposición reglamentaria los ampara y no menos que capitalizaron. Evitaron resignar dinero.
Todo al cabo, en función de Chaná y Tigre. Los 6 puntos del equipo “Indio”, como consecuencia de las dos imposiciones alcanzadas. Si de Tigre se trata, 4 puntos en la clasificación. Por lo tanto Tigre, está obligado a vencer. No le queda otra opción. Debe acreditarse la liguillla. Chaná fue segundo en el Acumulado y el hecho de no ganar la liguilla (si así fuese), tiene derecho a un partido adicional. Con un empate, Chaná plasma el fin.
La senda abierta a cualquier resultado. Todo es posible. Nada es descartable. Chaná no disminuye a Tigre y en Tigre saben de la potencialidad de Chaná. El equipo del “Quique” Bruno con mayor fogueo individual (Robert Olivera, De los Santos, Soria, Castagnet), pero el Tigre de Martín Texeira, se fue nutriendo de argumentos válidos.
Clave lo estratégico. El cómo encauzar la salida primero y la llegada después. ¿Chaná se descansa en el empate como cuestión suficiente o pretende y va? El segundo ascenso se decide hoy o aguarda por una final. El horizonte del ascenso y con la senda… de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que el árbitro se deje llevar por los nombres”

La preocupación de Martín Texeiramartin (3)

“Estamos muy tranquilos y sabemos a lo que jugamos. Somos sabedores de lo fuerte que somos como equipo. Sabemos y estamos mentalizados, que jugando al fútbol y con transiciones rápidas le podemos ganar a Chaná. Solo nos preocupa la experiencia de sus jugadores, de que ensucien el partido y que el árbitro se deje llevar por los nombres”.
(MARTÍN TEXEIRA, el Director Técnico de Tigre, en la antesala del juego ante Chaná. Para el equipo del Barrio Cien Manzanas, la clave pasa por vencer. No hay de otra. Los 4 puntos en la tabla de la liguilla. Es noche de resoluciones. Tigre se juega las fichas: en eso está).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Chaná: dos años jugando en la “B”

Hay que remontarse al año 2015. En esa temporada de la “A”, el Club Atlético Chaná fue uno más. Pero tras la conclusión de la segunda rueda, quedó decretado su descenso a la Divisional “B”, en este caso junto a Tigre. Por lo tanto si de Chaná se trata, dos años consecutivos en el principal córculo de ascenso: 2016 y 2017. Por lejos en la historia del fútbol salteño, Chaná es el que fue estableciendo mayor número de ascensos y descensos, entre la “A” y la “B”. Desde la década de los 70 se viene planteando esta realidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El caso de Tigre

Es el equipo del Barrio Cien Manzanas. Una calificación a la medida de Tigre. En el 2014 ascendió por segunda vez a la Primera División del fútbol salteño. Lo hizo junto a Salto Nuevo. Un año en la “A” y descendió. Pero con Tigre hubo que hablar de la segunda vez ascendiendo. El hecho histórico lo produjo en el 2009, el año en que la divisional disputó el torneo a tres ruedas. Dos temporadas en la “A”: 2010 y 2011. Ya en el 2012 alistando como uno más en la “B”. El total de los azules: tres años jugando en la “A” del fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medina: la ausencia

Ayer jueves fue conclusión de semana para Chaná y Tigre, si de entrenamientos se trata, previo al juego de esta noche, que determinará el segundo ascenso de la “B” a la “A”. A la exigencia de la sesión del miércoles, más dosificado lo de ayer, de acuerdo al propio plan de Enrique Bruno en Chaná y Martín Texeira en Tigre. Bruno desarrolla las dos funciones, más allá de las cuestiones técnicas, lo físico también giró en torno al DT.
En tanto Martín Texeira pensó en Sergio “Pitufo” Olivera y lo integró al Cuerpo Técnico. Las dudas abiertas en Tigre, sin que Martín tenga resuelto los once. En tanto en Chaná, una ausencia con trascendencia declarada: la de Diego Medina, quien acumuló cuatro amarillas y le cabe un partido automático de suspensión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con cuatro puntos más, nos metemos”

“Maxi” de River

-Si River se mete entre los seis, ¿habría que hablar de justicia?
“Por sobre todo, creo que merecemos ser uno más en la tercera rueda. Nunca en el año nos hemos caído de esta maxisummers recortadoposición. De ser un equipo de mitad de tabla para arriba. Quintos o sextos, ahí. Entonces, más allá de complicaciones que hemos tenido, por ejemplo a la hora de ser eficaces, hemos sostenido una determinada regularidad”.
-Cuando la eficacia es un factor de decisión. ¿De acuerdo?
“Sin dudas. Eso no se discute. A River no le ha faltado espíritu ofensivo. No es solo el resultado, también algunos logros que fuimos alcanzando”.
-¿Por ejemplo?
“En estos dos años, haber ascendido a quienes nacieron futbolísticamente en el club, no menos de 8 o 10, es un aspecto a favor. Eso hace también a lo institucional de River. Saber qué se quiere y hacia dónde se apunta. Pero claro que ser uno más de los seis de la tercera rueda, es un estímulo. Lo estamos buscando, porque ese es el objetivo. Creo que con cuatro puntos más nos metemos”.
-Quedan tres fechas.
“Saladero, Universitario y Ceibal. Los tres que nos restan”.
-¿Con cuál de los tres podés perder?
“Universitario es especial. Por lo que es, por lo que no deja de producir”.
-Si tenés que poner la bañadera, ¿lo haces?
“Mmmmmm, no sé. Habrá que ver como llegamos a ese partido”.
-Frente a Saladero, ¿tiene que ser sí o sí?
“Trataremos. Ese debe ser fin. Uno mira la tabla y sabe donde está parado. Bueno…. hay que resolver. Ese momento llegó”.
*********
Es el segundo año consecutivo de MAXIMILIANO SUMMERS en River Plate. Una manera de ir acentuando conceptos, estrategias de evolución, sin renegar de ese principio del querer.
Después de todo, ¿cuántos años de River Plate con grises a cuestas, sin alcanzar el sabor de la máxima recompensa?
Por eso es la ilusión que aflora.
Se patenta.
Existe.
Está viva.
*********
“Es cierto que Saladero es un rival que de repente es una sorpresa en sí mismo. A veces responde y a veces no, pero tiene una serie de jugadores capaces de incidir”.
-Pero más allá de los rivales, ¿River desde River?
“Ha sido una semana para hablar lo justo y trabajar lo que sea posible, para seguir afinando”.
-Claramente, no hablas de 6 o 8 puntos. Hablas de 4.
“Porque uno ve los partidos que le queda a uno y a Salto Nuevo también. Entre otros rivales, ellos tienen a Ferro por delante. De todas maneras, la energía tiene que estar puesta en cada caso. O sea, que River piense en River”.
-¿Hasta qué punto, el impacto de la derrota frente a Nacional?
“Cuando no se consigue un objetivo, creo que aparece lo inevitable: se frustra. Hay que cambiar el chip. Y lo hicimos. Cuando no se rescatan puntos, es porque algo pasó”.
-River no permanece al margen de la carencia de la mayoría. Todo lo que cuesta resolver…
“Es cierto, nos ha costado a la mayoría. River no es la excepción. Lo bueno ha sido sostener la idea”.
-Dos años en la Dirección Técnica de River, ¿vas por un tercero?
“Habrá que ver. Reunirse con los dirigentes, saber qué es lo que se pretende de aquí en más. Son temas para hablarlo”.
-Pero si fuese por vos, ¿qué?
“Se dice y yo comparto, que dos años está bien. Que dos años hace a un ciclo”.
-¿Sentís que el tuyo se va terminando en River o que se plantea un desgaste?
“La Dirección Técnica es el gusto de uno, ni que hablar. Pero uno es parte de un club y ese club es parte de un fin. No se trata de voluntad o no voluntad, sino que se quiere y cómo llegar a eso que se quiere”.
-Pero ahora en el horizonte, Saladero.
“No cabe ninguna duda”.
-¿De 9 puntos, con 4 para entrar?
“De 9 puntos con 4”.
**********
Máxi. El DT de los 31 años. Esa mezcla de pensamientos-ilusiones.
La constancia de un querer. Y al cabo River… no dejando de querer.

Salayeta titular y Argain descartado

Ayer jueves, con River Plate jugando amistósamente frente a El Tanque, de la Divisional “C”. El exequipo de la Liga Agraria, para exponerlo al equipo de “Maxi”. Hoy en tanto, con el cierre de semana. Aspectos tácticos que no faltarán y cuestiones técnica desde cada futbolista. Siempre es tiempo para los repasos. El retorno de Guillermo Salayeta, tras la sanción automática de un partido, por haber acumulado tres amarillas. Suplirá a Diego Domínguez en la cuerda de volantes. La ausencia de Diego Argain, que prolonga la dolencia física.
Desde el DT a EL PUEBLO, el pronunciamiento. De los once titulares para enfrentar a Saladero se trata. Para el arco: LUIS DOMÍNGUEZ. En el sector defensivo, con Maidana, Dalmao, Gallero y Ángelo de los Santos. Para volantear: Edgard Sequeira con Sebastián Da Cunha, mientras los externos serán Juan Ignacio López y Salayeta. Para atacar: Leonardo Ribero y Marcelo Pintos. Los 27 puntos de Salto Uruguay. Los 26 de River Plate. Los 23 de Salto Nuevo. De los tres, dos para avanzar. El fútbol lo sabe. Y River… también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Velada internacional esta noche en Salto Uruguay

Boxeo: tendrá 8 combates por el Campeonato de los Barrios

Esta noche en las instalaciones de Salto Uruguay se realizará la tercera fecha del Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia de Salto. La velada que comenzará a las 19 horas contará con ocho peleas por dicho torneo, sumado a tres de corte profesional con la presentación de los créditos salteños Rafael Sosa Pintos, Soledad Macedo y Martín Severo. CONF BOXEO IMS (1)
Sosa Pintos enfrentará al boliviano Ricky Torres, Martín Severo se medirá ante el argentino Darío Lombardo y Soledad Macedo lo hará ante la boliviana Mariela Ribera. Las entradas están a la venta en el el gimnasio SuperBox ubicado en la sede de Salto Uruguay con un costo de $ 100 la anticipada y luego en las boleterías del club decano.

Combates por el Campeonato de los Barrios.
José Fagoada (Lazareto) vs. Julio Techera (Ceibal): 57 kg.
Smith Maristany (Federico Moreira) vs. Jorge Suárez (Malvasio): 60 kg.

Antonella Trinidad (Dos Naciones) vs. Lucía Machado (Ceibal): 64 kg.

Miguel Porto (Albión) vs. Nicolas Massaroni (Salto Nuevo): 69 kg.

Mario Furtado (Horacio Quiroga) vs. Fernando Brandón (Palomar): 69 kg.

Brain Porto (Progreso) vs. David Fernández (Villa España): 75 kg.

Cristian Bravo (Constitución) vs. Alexander de los Saltos (Fátima): 81 kg.

David Añasco (Centro) vs Franco Falcón (Cerro): 81 kg.

Combates Internacionales
Soledad Macedo (Uruguay) 52.200 kgs. vs. Mariel Ribera (Bolivia) 51.500 kgs.

Martín Severo (Uruguay) 62.900 kgs. vs. Darío Lombarodo (Argentina) 64.600 kgs.

Rafael Sosda Pintos 75 kgs. (Uruguay) vs. Ricky Torrez (Bolivia) 76.600 kgs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cuarta del Clausura se jugará en Gladiador y Rufino Araújo

La 4ª fecha del Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo” del fútbol femenino se jugará en dos canchas y en dos días, dos partidos van el sábado de noche en Gladiador y otros dos el domingo a la mañana en Ceibal, con los detalles:
Sábado 23/09.
Gladiador
19:30 Saladero – River Plate
21:15 Gladiador – Nacional

Domingo 24/09.
Rufino Araujo
08:45 Ceibal – Cerro
10:30 Albion – Salto Uruguay
Libre: Ferro Carril

POSICIONES DEL
CLAUSURA
El Clausura lo tiene a Gladiador y Salto Uruguay con 7 puntos, lo siguen Ferro Carril con 5 y Ceibal con 4 (vale señalar que el equipo ceibaleño tiene un partido de menos y podría en caso de ganarlo igualar la línea de los líderes). Así marcha el Torneo Clausura:
Gladiador 7, Salto Uruguay 7, Ferro Carril 5, Ceibal 4, Albión 3, Nacional 3, River Plate 1, Cerro 0, Saladero 0.

Nota: Ceibal y Saladero tienen un partido de menos, el mismo es correspondiente a la segunda fecha del Clausura.

POSICIONES DEL
ACUMULADO
El Acumulado lo tiene al equipo de Gladiador primero con 27 pero Ceibal con un juego de menos tiene 24 y de sumar de a tres podría igualar la línea del equipo de barrio Artigas). Todos los números de la tabla global:
Gladiador 27, Ceibal 24, Salto Uruguay 23, Ferro Carril 20, Nacional 17, Albión 11, Saladero 6, River Plate 5, Cerro 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Primavera Roja a la cancha

El Torneo Internacional de categoría 13 años denominado Primavera Roja organizada por el club Universitario se jugará desde hoy viernes 22 al domingo 24 de setiembre en el estadio Dickinson. La actividad deportiva tendrá los siguientes partidos y horarios:
Viernes 22 de setiembre.
15 hs. Universitario (Salto) vs. West Pines United (Estados Unidos)
16:30 hs. River Plate (Argentina) vs. Nacional (Uruguay)
18 hs. Ferro Carril Oeste (Argentina) vs. San Lorenzo (Argentina)
19:30 hs. Gremio (Brasil) vs. Peñarol (Uruguay)

Sábado 23 de setiembre.
8 hs. Universitario (Salto) vs. River Plate (Argentina)
9:30 hs. West Pines United (Estados Unidos) vs. Nacional (Uruguay)
11 hs. Peñarol (Uruguay) vs. San Lorenzo (Argentina).
12:30 hs. Gremio (Brasil) vs. Ferro Carril Oeste (Argentina)
16 hs. West Pines United (Estados Unidos) vs. River Plate (Argentina)
17:30 hs. Universitario (Salto) vs. Nacional (Uruguay)
19 hs. Peñarol (Uruguay) vs. Ferro Carril Oeste (Argentina)
20:30 hs. Gremio (Brasil) vs. San Lorenzo (Argentina)

Domingo 24 de setiembre
10 hs. Primero Serie 1 – Segundo Serie 2
11:30 hs. Primero Serie 2 – Segundo Serie 1
16:30 hs. Tercer Puesto
18 hs. Final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corredores de Alianza a todo podio en la Binacional

Atletas pertenecientes al grupo Alianza de Corredores de Salto participaron el pasado fin de semana de la Maratón Binacional Salto Grande 2017, en la oportunidad obtuvieron buenos resultados dentro de sus categorías.
Lorena Romero fue la representante de Alianza que corrió los 42 kilómetros logrando llegar segunda en su categoría con un tiempo de 4 hs:07 min.
En la distancia de 10 kilómetros fueron tres los representantes del grupo Alianza, Nahuel Rosa obtuvo el quinto puesto en su categoría con un tiempo de 40 min:04 seg.

Cecilia Suares que tuvo su primera experiencia en una carrera internacional alcanzó el quinto puesto en su categoría con un tiempo de 1 h:03 min.
En tanto que José Ferreira logró llegar primero en la categoría con un tiempo de 37 min:11 seg., logrando bajar la marca personal. Desde el grupo Alianza de Corredores de Salto agradecen a sus sponsors y a todo nuestro grupo de entrenamiento por el apoyo incondicional de siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Obdulio: eterno y por siempre…

obdulio
Este miércoles se cumplieron 100 años del nacimiento de Obdulio Varela, una de las leyendas más importantes de la historia del fútbol uruguayo y capitán de la última selección celeste que se coronó campeona del mundo. Un día después del centenario recuerdo, y con la presencia de su hija Marta Varela, se descubrió en la rotonda central de la terminal del shopping de Tres Cruces una estatua en homenaje al número 5 del Maracanazo. La estatua, que plasma la imponente estampa de Varela y aquello de “la pelota abajo del brazo”, fue obra del artista Alberto Saravia y en su presentación estuvieron presentes autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Secretaría Nacional del Deporte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugando a jugar

Confederación Uruguaya de Deportes

DEPORTES ECUESTRES- La Federación Ecuestre Uruguaya llevó adelante distintas actividades correspondientes al calendario 2017.
En el departamento de Florida, se disputó la edición 27 del raid “Elio Maidana”. El evento fue organizado por el Club Capilla del Sauce. El ganador fue “Qué pituca” con Alejandro García. La segunda posición fue para “Gran Mariposa” con Alejandro Osorio. La distancia de la competencia fue de 80 km. y los premios para los mejores rondaron los $ 110.000.
En Treinta y Tres, se realizó la sexta edición del raid “Cruzada Libertadora”, a cargo de la sociedad Criolla “Los 33”. La carrera tuvo un largo de 60 km. y el monto para los ganadores fue de $ 60.000. El mejor fue “Buena Trompa”, con Óscar Guerra, seguido por “Alma Royal”, con Enrique de Cunto.
En Vichadero, Rivera tuvo lugar la tercera edición del raid “Para confraternizar”. La institución organizadora fue la Sociedad Hípica los Tauras. La distancia de la competencia fue de 60 km y el premio de $ 70.000. Este evento fue exclusivo para veteranos. El único que arribó a la línea de meta fue “Mi Gran Hermano”, con Jorge Romero.
BEACH TENIS
Beach Tennis Uruguay llevó adelante la primera edición del Torneo Amateur de beach tenis, en el Centro de Desarrollo Diego Cairús, ubicado en el complejo deportivo de la UGAB.
La competencia contó con la participación de 38 parejas, provenientes de Uruguay, Argentina y Chile.
Los ganadores fueron los siguientes: Andrés Barrera y Alejandro Casabó (Dobles Caballeros B), Camila Belassi y Ana Laura Arnaldo (Dobles Damas A), Arnold Glutz y Luis Silva (Dobles Caballeros B), Hena Aroztegui y Virginia Cantou (Dobles Damas B) y Virgina Sadi y Gonzalo Lasale (Doble Mixto).

TIRO
Doble jornada de competencias se realizaron el domingo pasado en la Sociedad de Tiro Suizo de Nueva Helvecia.
La primera prueba fue de Fuego Central y dio comienzo a las 9:30, contando con 6 tiradores en la línea. Los resultados fueron los siguientes: 1º Bernardo Huelmo 558 puntos, 2º Raúl Lagos 522, 3º Marcelo Wirth 468, 4º Gabriel Tejera 465, 5º José Rosas 458 y 6º Víctor Donabella 420.
Luego de un pequeño descanso y algún refrigerio tuvo lugar la competencia de armas neumáticas que dejó los siguientes resultados en Pistola Neumática: 1º Bernardo Huelmo 559 puntos, 2º Víctor Donabella 532 y 3º José Rosas 523.
Resultados en Carabina Neumática: 1ª Elinés Bizoza 558 puntos, 2º Nicolás González 553, 3º Gabriel Tejera 548 y 4º Pablo Oronoz 524.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para el control de los “grandes”

Pablo Giménez fue el árbitro designado para arbitrar el duelo entre Racing y Nacional en el Atilio Paiva Olivera de Rivera en la noche del sábado, mientras que Esteban Ostojich hará lo propio en el duelo entre Peñarol y Fénix del domingo en el Campeón del Siglo.
Además Andrés Cunha es el “pito” encargado de llevar adelante las acciones entre Plaza Colonia y Defensor Sporting en el Supicci, mientras que Daniel Fedorczuk impartirá justicia en el choque de Danubio y Sud América.
TABLA ANUAL
Defensor Sporting 66
Nacional 61
Peñarol 59
Wanderers 41
Rampla Juniors 41
Boston River 40
Cerro 39
Danubio 34
Fénix 32
River Plate 30
Racing 30
El Tanque Sisley 27
Liverpool 27
Plaza Colonia 23
Juventud 21

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salteños seleccionados para el Mundial de Málaga

En el próximo mes de octubre, entre el 9 y 15, se estará jugando en la ciudad de Málaga, España, la 11ª edición del IMG-20170921-WA0082Campeonato Mundial de Pádel de menores, organizada por la Federación Internacional de Pádel.
En dicho mundial estarán participando jóvenes en diferentes categorías, Sub 14, Sub 16 y Sub 18.
Uruguay estará presente nuevamente con la selección y siete de los jóvenes seleccionados son jugadores del Club Remeros Salto, ellos son: Agustín Oberto, Francesco Fusco, Valentín Campos, Agustín Hernández y Nicolás Ferreira. Por otra parte Nicolás e Ignacio Campos estarán participando pero en la modalidad de Open.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nery Denis Dutra Rodríguez : la trayectoria de un hombre entre el arte, la cultura y la política

Nery Denis Dutra Rodríguez (58) tiene una importante trayectoria como músico y figura de referencia en el ámbito murguístico salteño y cumplió una gestión como Director de Cultura en el gobierno del exIntendente Ramón Fonticiella.
Con respecto a que es llamado por su segundo nombre, nos comparte: “Vaya a saber por qué, desde que tengo memoria me llaman Denis y es el nombre por el cual me siento identificado”.
Según me cuenta mi madre, ya me llamaba Denis desde que estaba dentro de su “panza”, así que la verdad, ni idea tengo porque Nery es mi primer nombre.
“Me crié en Barrio Lazareto, en la calle Misiones al 3… después de andar por otros lugares, que el destino seguramente me tenía deparado, he vuelto al mismo domicilio y seguramente por ahí terminaré mis días… o mis noches” – confiesa.
Denis Dutra en su época de párvulo concurrió a la Escuela No. 3, cuando estaba ubicada en la calle Invernizzi, “con el aljibe en el centro del patio”.
Ya de adolescente su etapa de estudiante liceal la cumplió en el liceo Osimani y Llerena, donde en la actualidad funciona el Liceo No. 5.
-¿Qué recuerdos le vienen a la memoria?
-“Son muchos y muy lindos… de los feos me olvidé totalmente, así que llevo en mi mochila de la vida solo un montón de felicidades que no podría quejarme nunca de todo lo que viví hasta el momento”.
-Al emprender su carrera artística ¿Quiénes alimentaron su vocación?
-“Sin dudas, la vocación fue creada por mi tío, Juan Dutra, uno de los dueños de la Academia SAG-DUT (Sagaría – Dutra).
Crecí entre cientos de acordeonistas y desesperado por imitarlos en sus interpretaciones, recordando a uno de los grandes en aquel momento.
Roberto Agulla era increíble lo que tocaba y que podía – en forma precisa – ir tocando las teclas y nombrándolas a la vez.
Y en esa misma época – tendría yo unos 10 años – mi abuelo José Antonio Rosaspini, que tenía una empresa de altos parlamente o sonido como se dice ahora… traía desde San José a unos amigos de él que conformaban el grupo Los Carreteros.
Su forma de canto y lo que decían en sus canciones influyeron poderosamente no solo en mí, sino en mi familia.
Hasta hoy nos encontramos con mi hermana e interpretamos algún tema de ellos.
El canto a cuatro voces con guitarras y ya en aquella época (década del 60) instaurando con otros grandes artistas uruguayos, el canto protesta”.
SU VIDA POLÍTICA, RELACIÓN EN ÁMBITO MURGUISTICO Y LA EXPRESIÓN POPULAR SALTEÑA
Desentrañando su vida política y artística, nuestro entrevistado expresa: “Aquí iría por partes…porque una vez en democracia, después de una dura dictadura, aparece toda una movida murguística que se concreta en el año 87, donde fui invitado a participar en la murga Los Presidiarios, saliendo dos años para después en el año 89 salir durante los cuatro años siguientes en la murga Jaque Mate.
“En el año 1992 se crea la murga Uno más Uno y por invitación de Oscar Garaventa, me uno al proyecto trabajando con ellos hasta el 93 y en el 94 comienzo a salir en Uno más Uno hasta el año 97.
UNA PRESENTACIÓN
MEMORABLE…
En el 2017 nos juntamos un montón de veteranos de aquella época y revitalizamos a “Uno más Uno, como experiencia de salir un año más.
La vida política aparece por invitación del Mtro. Ramón Fonticiella para hacerme cargo del Departamento de Cultura el cual se concreta durante el período 2005 – 2010 y posteriormente trabajando en una agrupación política, MAS Frenteamplista Lista 959 que es con la cual, junto a otros compañeros, estamos participando actualmente.
-¿Cómo se da su historia con el grupo Matices?
-”Fue una creación a instancias de Alberto Dupont, quien invitó para crear una agrupación folklórica, ahí invitamos a Nelson Cunha y Wilson Gomez en primera instancia y para apoyo musical al querido Prof. Antonio López.
No es fácil describir los momentos vividos con esta agrupación, pero como dije al principio, solo nos dejó un montón de recuerdos felices por las oportunidades que nos brindó (Treinta y Tres, Durazno, Paysandú, Rivera, Rocha, Colonia, Tacuarembó, Montevideo en Uruguay, y en Argentina – General Campos, Puerto Yeruá, Nogoyá, Córdoba, Cosquín).
Abaité, solo fue una extensión de Matices, ya que nos obligaron a cambiar el nombre debido a otro grupo que existe en Montevideo con ese mismo nombre”.
-¿Qué aspectos de relevancia rememora de su gestión como Director de Cultura?
-“Todo lo realizado fue relevante… el trabajo con el equipo que se conformó en esa oportunidad junto a Alberto Chiriff y Fernando Alonso, fue una de las tareas que más la disfruté.
La generación de políticas culturales, la gestión en pos del desarrollo cultural, basado en ejes que se cruzaban entre identidad, descentralización, democratización, desarrollo cultural y economías culturales, todo enfocado en una fuerte decisión a fortalecer la gestión y dar oportunidades ampliamente a todos en forma igualitaria, con sus debilidades y sus virtudes, pero atendiendo a uno u otros sin marcar diferencia alguna.
La dinamización de actividades culturales con agendas repletas en todos los ámbitos culturales (Teatro, Ateneo, Biblioteca, Casa Quiroga, Museos, Chalet “Las Nubes”, etc) durante todo el año.
En fin, podría seguir hablando muchísimo sobre la gestión realizada, pero eso sería para otra oportunidad”.
-¿Considera que aún existen personas que mantienen sus ideales?
-“Claro que existen, y muchísimos. Y no solo de un partido político, el idealismo no es propiedad de ningún partido. Pero las personas con ideales solamente podemos verlas presente cuando estas tienen un traspié, nuestra idiosincrasia no nos permite tener idealistas perfectos.
Es un tema muy filosófico, que nos podría llevar horas de discusiones y cuestionamientos. Lindo tema para lo que llamamos junto a otros compañeros, La Oficina, lugar donde nos juntamos a discutir cualquier cosa.
-¿Qué proyección se anima a hacer sobre la realidad futura?
-“El haber vivido lo que viví, me hace ver el futuro muy bueno.
Estamos en camino… puede que tengamos muchos palos en la rueda, pero venimos muy bien.
Solo debo de mirar hacia atrás y puedo darme cuenta de cuanto hemos avanzado. Y vamos a seguir avanzando, lento, pero sin pausa”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Le robaron 24 mil pesos que tenía en su casa

Un hombre denunció que desde el interior de su casa le robaron 24 mil pesos, dijo que comparte un apartamento en un edificio céntrico con otros compañeros de trabajo y que ignora quién le pudo haber robado el dinero. Además, un padre tuvo problemas con su hijo adicto a las drogas.
PROBLEMAS
FAMILIARES POR
DROGA Y ALCOHOL
Un hombre denunció a su hijo quien en el día de ayer llegó en horas de la madrugada alcoholizado y bajo los efectos de las drogas, agrediendo físicamente y verbalmente a otro integrante de la familia, por lo que su padre tuvo que intervenir, creándose un conflicto entre ambos, debido a que habría hurtado objetos de la casa. Solicitó el retiro del hogar. Enterada de los hechos la Juez de Familia de 3er. Tuno que actúa en el caso.
TENÍA 24 MIL PESOS
EN SU DORMITORIO Y
DESAPARECIERON
Un hombre mayor de edad denunció el robo de $ 24.000 (pesos), desde el interior de su domicilio ubicado en un edificio céntrico. La víctima expresó que hace 2 meses junto a 3 compañeros de trabajo, residen en el lugar, el que les fue proporcionado por la Empresa en la que trabajan.
Dijo que en su dormitorio dejó el dinero que después le desapareció, el que pertenece a su trabajo y estaba destinado a los gastos de la obra. Añadió que desconoce quién pudo ser el autor del robo. Investiga Seccional 2da.
DAÑO Y HURTO EN
INTERIOR DE VEHÍCULO
Denunció una mujer mayor de edad que el día miércoles, concurrió a una finca ubicada en calle Treinta y Tres entre Patulé y Calle 13, donde dejó estacionado su vehículo marca Fiat Fire, próximo a las nueve de la noche; pero al ir a ocuparlo alrededor de la hora una menos diez de la madrugada, se percató de que la puerta del lado del conductor estaba forzada y que su interior estaba en completo desorden, constatando la falta de un gato hidráulico en forma de carrito, de color rojo, de tamaño mediano. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Pudo ser peor

Bajo la pertinaz lluvia que se registraba anoche, un automóvil chocó contra un equino en la rotonda de la zona de las Cuatro Bocas. El coche resultó con múltiples daños y el animal, que andaba suelto por la zona pereció en forma inmediata quedando a un costado de la ruta. Afortunadamente el conductor del coche no tuvo lesiones de gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930