23 Encuentro con el Patriarca

Se cumplió hoy el tradicional desfile de aparcerías en el marco de la 23 edición del Encuentro con el Patriarca en la meseta de Artigas. Como es habitual y tal como lo muestra la imagen, participaron del mismo cientos de jinetes jóvenes, niños y adultos.

WhatsApp Image 2017-09-24 at 15.05.42

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog240917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Opinión que compartimos

No somos partidarios de recoger experiencias, ni opiniones de escritores de los Estados Unidos, en el entendido de que viven otra realidad e incluso el denominado ¨desarrollo¨ del país norteamericano, que para nosotros no es tal se basa en aspectos harto cuestionables.
Sin embargo en estos días hemos tenido conocimiento de la opinión del escritor Andreas Wolf, que nos ha resultado muy llamativa y de allí que hayamos decidido compartirla en estas columnas.
Wolf se opone al debate entre las revelaciones masivas de datos sin filtrar y el periodismo tradicional, el cultivo paciente de las fuentes y la presencia sobre el terreno.
En entrevista sobre su último libro Wolf sostiene a través de sus personajes que ¨la investigación periodística era un sucedáneo de la vida; dominar una materia sólo para olvidarla, entablar amistad con otras personas sólo para abandonarlas luego. Y, sin embargo, como tantos sucedáneos placenteros era altamente adictiva¨.
Más adelante sostiene que ¨Internet está matando el periodismo¨ ¨Quienes dicen que no es necesario el oficio ejercido a la vieja usanza, esa cosa propia de dinosaurios, no son capaces de explicar cómo lograrán extraer sentido de una tonelada de cables diplomáticos sin la ayuda de profesionales¨, explica el escritor.
Luego arremete contra la afirmación de quienes manejan Internet, de que ¨un grupo de voluntarios hará el trabajo”, nunca profesionales debidamente remunerados. ¿Llevan 20 años escribiendo sobre esos asuntos?, pregunta.¡No! La prueba de ello es que las filtraciones de Wikileaks son irrelevantes desde que no las trabajan los grandes medios.
Toda esa perorata de la democracia digital es ofensiva y estúpida y está logrando que sea cada vez más difícil que paguen a los periodistas para trabajar, afirma.
La obscena riqueza de las plataformas de Internet se sustenta en que los usuarios generen contenido gratis. Hasta aquí en sustancia lo que hemos recogido de una entrevista publicada por la revista ¨Paula¨ (editada por ¨El País¨) y lo que nos llamó poderosamente la atención es que las afirmaciones de Wolf tienen casi dos años de antigüedad, (están contenidas en una entrevista de ¨IKER Seisdedos¨, de noviembre del 2015. Vale decir que ya en aquel entonces fue capaz de anticiparnos lo que se venía y que lamentablemente constituye la realidad de nuestros días.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vemos con frecuencia a gente caminando o en moto…

Vemos con frecuencia a gente caminando o en moto, dando la sensación de que habla sola.

No es tan así, como parece, van con auriculares conectados al celular, por lo que pueden conversar con las manos libres.

De todas maneras, aún sorprende a los que escuchan que alguien habla, sin ver a su interlocutor.

Ayer sábado a primera hora de la mañana, en la zona del puerto se podía ver una intensa niebla, que no dejaba ver el río, una postal fuera de lo común para esta época del año.

Muchos son lo que optan por salir a caminar a tempranas horas de la mañana o a la tardecita.
Ambas costaneras son uno de los lugares más concurridos, al igual que la zona de La Gaviota y Avenidas.

Debido a la niebla, una pareja decidió hacer la rutina en el centro de la ciudad, comenzaron juntos la caminata, pero enseguida la señora sacó una amplia ventaja, por lo que el hombre decidió sentarse en un banco de la plaza.

Mañana, nuevamente a clase, las vacaciones de primavera terminan, siendo ya el último tirón antes de terminar el año lectivo, año que todos afirman que pasó volando.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No me gusta la gente interesada, que se maneja por intereses, lamentablemente en política se ve bastante”

Tabaré Viera, ex presidente de Antel, exintendente de Rivera por dos períodos, exsenador y actualmente diputado por el Partido Colorado, busca la renovación en la política y los cambios que el país necesita a través de la recuperación del valor de la palabra. Con su nuevo sector, “Espacio Abierto”, presenta una propuesta batllista con la que intentará en las próximas elecciones internas recuperar la mayoría en su partido.
- ¿Cómo quedó el país luego de Sendic?
– El gobierno y el partido de gobierno tienen severos problemas internos, sin lugar a dudas. Son conocidos, y algunos

Perfil de  Tabaré Viera Divorciado. Padre de dos hijas y abuelo de tres nietos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser bombero. Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Me gustaría viajar a algunos sitios en particular, por ejemplo el Oriente. ¿Una comida? Comidas de olla. ¿Un libro? Le gusta leer biografías. En particular le gusta la biografía de Henry Kissinger. ¿Una película? El silencio de los inocentes. ¿Un hobby? Leer. ¿Qué música escucha? Todos los géneros, menos la plena y la cumbia. ¿Sabe que esta respuesta le puede hacer perder unos cuántos votos en la juventud? Sí, pero hay que decir siempre la verdad, y esto es lo que siento. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La gente interesada, que se maneja por intereses, y lamentablemente eso en política se ve bastante.

Perfil de Tabaré Viera:
Divorciado. Padre de dos hijas y abuelo de tres nietos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser bombero. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Me gustaría viajar a algunos sitios en particular, por ejemplo el Oriente. ¿Una comida? Comidas de olla. ¿Un libro? Le gusta leer biografías. En particular le gusta la biografía de Henry Kissinger. ¿Una película? El silencio de los inocentes. ¿Un hobby? Leer. ¿Qué música escucha? Todos los géneros, menos la plena y la cumbia. ¿Sabe que esta respuesta le puede hacer perder unos cuántos votos en la juventud? Sí, pero hay que decir siempre la verdad, y esto es lo que siento. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La gente interesada, que se maneja por intereses, y lamentablemente eso en política se ve bastante.

con ribetes de escándalo. El más notorio, último y más grande por lo que implica de quién se trataba, el vicepresidente de la República. Fue una situación muy desagradable, inédita, única en la historia del país que un vicepresidente tenga que renunciar porque pierde apoyo político de su propia fuerza política, incluso acusado de corrupción, de mentiroso, de una pésima gestión, denunciado a la justicia y que deberá enfrentar en estos próximos días.
El desgaste fue tal, el proceso fue tan largo que el Parlamento estuvo paralizado, bastante quieto, hay mucho atraso de trabajo. Salir de esa situación era una prioridad institucional, por eso yo incluso había dicho que si el vicepresidente Sendic no tenía la sensibilidad de renunciar y hay pronunciamiento de algún tribunal jurisdiccional, como ahora fue el de la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública), íbamos a proponer el juicio político porque hay que sustituir ni más ni menos que a la vicepresidencia, a quien preside la Asamblea General pero que es además el nexo con el Poder Ejecutivo y sustituye al presidente de la República.
Finalmente se ve que en esa negociación interna –porque estoy convencido que la hubo- lo hacen renunciar al vicepresidente, rápidamente, en algo que fue muy criticado, soy consciente que no se debatió pero había que salir rápidamente de esa situación, y además, asegurar la vida institucional del país, que ha sido siempre serio en el que no tiene por qué haber una crisis institucional porque haya una renuncia de un vicepresidente y asuma inmediatamente quien corresponde y chau.
De cualquier manera, ahora esperemos que se retome un ritmo de trabajo. Sendic ya no iba ni a las reuniones de coordinación. Que se retome un clima de trabajo porque hay muchos proyectos que están en comisiones, todos tenemos proyectos trancados, y de alguna manera que el propio gobierno en general salga de esa situación de vivir en un debate interno que se produjo alrededor del caso Sendic, porque también hay muchos temas para solucionar a nivel nacional, aunque tiene algunos otros problemas que inciden directamente en la gestión.
- Vivimos en una sociedad muy dividida, ¿cómo se puede sacar al país adelante si cada quien tira el carro para su lado?
– Es hora de intentar, por lo menos, hacer un gran diálogo nacional y un gran acuerdo político y social, algo similar a lo que se hizo por la situación especial y de emergencia que había en Uruguay en 1984…
- ¿La CONAPRO?
– La CONAPRO, una nueva Concertación Nacional Programática para ponernos de acuerdo en algunos temas que son esenciales y que son urgentes. Tiene que haber un diálogo social…
- ¿Políticas de Estado?
– Políticas de Estado, políticas de acuerdo, diálogo entre sociedad y partidos políticos con vistas al futuro, un compromiso firmado. Pero voy a más, deberíamos, en la medida de lo posible -aunque no siempre los temas se solucionan con leyes-, eso llevarlo a leyes. La ley es lo único que asegura la equidad.
- ¿Cuáles deberían ser esos temas centrales para alcanzar acuerdos?
– Educación, seguridad, política exterior, que hace tiempo que abandonamos la vieja práctica de políticas de Estado en materia de inserción de Uruguay en el mundo. Política fiscal también es un tema importante. Me gustaría que pudiéramos llegar a un acuerdo, al menos en esas cuatro grandes áreas, que serían básicas. Si pudiéramos, pondríamos más, para avanzar, por ejemplo, en materia de salud, de vivienda, de medio ambiente que hay mucho para trabajar. Aunque parezca mentira, no hay acuerdos tampoco en estos temas.
- No solo electoralmente, también las encuestas confirman que la situación del Partido Colorado es de estancamiento o caída en la intención de voto. ¿Qué debería hacer su partido para revertir esta situación?
– Creo que la renuncia del doctor (Pedro) Bordaberry a la actividad política le va a hacer bien al Partido Colorado, da una oportunidad de barajar y dar de vuelta. Vamos Uruguay, que era su sector político y que había fundado, ya no es el mismo. Claramente ya se habían ido algunas agrupaciones, como el sector de Fernando Amado o como el sector que lidera Ope Pasquet. Y ahora, Vamos Uruguay quedó por lo menos en tres grandes sectores. Tampoco es lo mismo el sector que habíamos fundado con (José) Amorín, “Propuesta Batllista”, porque ya no estamos juntos. Mire, el partido tiene otra realidad hoy, presentando una cierta atomización que en este momento es saludable, es bueno, porque se va a barajar y dar de nuevo, como le dije.
De acá van a haber luego algunos acuerdos, y nosotros alentamos a que todos estos sectores sean de renovación, y no solamente en cuanto a sus liderazgos sino de sus propuestas. Es una oportunidad para que el Batllismo vuelva a ser la mayoría dentro del Partido Colorado, que fue cuando siempre le fue bien al Partido Colorado. El Batllismo fue perdiendo fuerza en el Partido Colorado, y es uno de los temas profundos que en la autocrítica que hemos hecho ha surgido, indicado como causante de la caída del Partido Colorado en las votaciones.
Es que triunfó en su interna el ala más liberal, liderada si se quiere por Jorge Batlle, él siempre fue el ala liberal, pareciéndose en su discurso y en su propuesta más al Herrerismo que a lo que era el histórico el Partido Colorado Batllista. Diría que el último tiempo con el Batllismo mayoritario y pujante fue con el del doctor (Julio María) Sanguinetti, y su sector Foro Batllista. Pero ahora hay una nueva oportunidad de recuperar ese partido batllista en el sentido de la defensa de esos principios fundamentales que siguen estando vigentes, pero obviamente adaptados a este nuevo mundo. Es decir, con propuestas concretas, claras, que rescaten los valores históricos y universales de la libertad, pero también de la honestidad, del trabajo, del cumplimiento de la palabra empeñada, hablando claro y dando respuestas creíbles para resolver todos estos problemas de los que hablábamos.
- Las encuestas refieren a que hay un porcentaje muy elevado de uruguayos que no tienen decidido qué votarán en 2019, se habla de un 40%. También se muestra una caída importante en la intención de voto del partido de gobierno, por lo que esos votantes que pasaron al terreno de los indecisos tendrían un perfil de izquierda. ¿Qué mensaje le daría a ese ciudadano que está pensando su voto?
– El mensaje, a través de nuestra propuesta y de nuestro discurso, tiene que ser justamente a ese sector de la sociedad, que en algún momento votó al Frente Amplio y que hoy está profundamente desencantado y que sin lugar a dudas todas las encuestas muestran que ha caído de 15 a 20 puntos. El error es que el Batllismo nunca estuvo en el Frente Amplio, como algunos pretenden hacer creer. El Batllismo es antes que nada defensor de la libertad, somos liberales políticamente. Y somos defensores del Estado, en eso podríamos coincidir con algunos sectores del Frente Amplio, pero no en el manejo del Estado, porque nosotros creemos en un Estado presente, no en un Estado ausente, pero un Estado eficaz, no en un Estado que sea una carga para el pueblo y que, a través de los impuestos, termina ahogando a la gente, a las empresas, a los trabajadores, al desarrollo del país.
Entonces, creemos en un Estado con empresas públicas incluidas, pero que sean para mejorar la calidad de vida de la gente, para tener servicios eficaces y a costo más bajo, algo posible al eliminar la parte del lucro que tendría una empresa privada. Pobre defensa le hacen a las empresas públicas con estas empresas mal gestionadas, como el caso notorio de ANCAP, pero no solo ANCAP, también lo vemos en UTE y otras empresas que tienen serios problemas en su administración y en su gestión.
Por lo tanto, ese es el mensaje. Nosotros teníamos razón, en el mundo se han derrumbado los extremos, han fracasado. Ha fracasado el socialismo real pero ha fracasado también el capitalismo salvaje. En Europa comienzan a surgir estos caminos del medio, que en algún momento se llamó la socialdemocracia, que nace en el siglo XIX y que ha tenido que ir corrigiendo su rumbo. Ahora, esas corrientes de centro izquierda se denominan liberalismo popular o progresista o social, algo que acá ya tenemos inventado desde principios del siglo XX con el Batllismo, no tuvimos que cambiar nada. Teníamos razón. Pero esto no es lo que aplica el Frente Amplio, y es lo que nosotros pretendemos dar como respuesta en nuestra propuesta y programa, que será amplia, abierta incluso a otros sectores y a otros partidos, para su participación, pero que esté inspirada en esa filosofía que para nosotros sigue vigente, el Batllismo.

 

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Con Jornada de Actualización en Cáncer de mama la Clínica Dr. Germán Amorim festeja su 70º Aniversario

La Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim, el próximo 1º de noviembre estará celebrando su 70º Aniversario. En este marco, el sábado 28 de octubre realizará la Jornada de Actualización en Cáncer de mama en la Sala de IMG_6911Conferencias de la Posada del Siglo XIX en termas del Daymán. “ Creemos que la mejor forma de celebrar nuestras siete décadas de ejercicio profesional, es generar este espacio de actualización para médicos, técnicos, enfermeros, estudiantes de medicina y funcionarios de la salud que estén interesados en el tema. Para ello, hemos convocado a cuatro reconocidos profesionales uruguayos, con una destacada formación en el estudio y tratamiento del cáncer de mama”, señaló el Dr. Germán Amorim, director de la Clínica.

La Jornada
La Jornada, que se concentrará entre las 8.30 hrs. de la mañana y las 18 hrs., abarcará tres módulos: El primero será sobre Oncogenética, el segundo sobre Manejo de la axila en pacientes con cáncer de mama y en la tarde se abordará el tema Neoadyuvancia en dos módulos. Cada tema será abordado por un panel compuesto por cinco profesionales, Doctores en medicina, cada uno con una especialidad. Este panel estará integrado por el Dr. Fernando Lavista, médico titular del Staff de la Clínica Dr. Germán Amorim, especializado en Imagenología Mamaria. Lo estarán acompañando, el Dr. Carlos Acevedo, Cirujano Mastólogo; la Dra. Virginia Ortega, especializada en Patología y Citología, la Dra. Guianeya Santander, Oncóloga y la Dra. María Luisa Musto, Anátomo Patóloga.

Inscripciones para asistir
“La participación en esta Jornada será abierta y gratuita y quienes quieran participar podrán inscribirse a través del formulario que se encontrará desde este lunes en nuestra página web o en nuestro Facebook”, explicó la Tec. Hilda María Amorim. “Esperamos que esta iniciativa sea recibida como un verdadero aporte a un tema que nos preocupa y ocupa, en el que venimos trabajando en promoción del diagnóstico temprano, con acciones de difusión, prevención y apoyo desde hace más de 40 años”, agregó. “Esperamos que nos acompañen profesionales de la salud, médicos, enfermeros, estudiantes y docentes interesados en el tema, realmente el panel seleccionado es de un excelente nivel”, señaló Amorim

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes de Albisu logran el 76,6% de los votos en las elecciones de Jóvenes del Partido Nacional en Salto

Conocidos los resultados del escrutinio de la elección de jóvenes del Partido Nacional realizada  el pasado sábado 2 de Foto archivoSetiembre, el sector Aire Fresco de Luis Lacalle Pou y liderado en Salto por el Dr. Carlos Albisu logró el 76,6% de las adhesiones.
El sector está conformado por tres listas, de las cuales la Lista 50 (con sus tres opciones 50 – 150 – 350) se posicionó en el primer lugar  obteniendo el 44,5%, seguida por la Lista 404 (con sus dos opciones 1404 – 4004) con el 17,2% y en tercer lugar la Lista 400 con el 14,9% de los votos sumando así el 76,6% del total obtenido por Aire Fresco Salto.
La elección marcó un importante crecimiento del Partido Nacional del 60% con respecto a la última elección de jóvenes. La Lista 50 se fortalece dentro del Partido y del sector obteniendo el primer lugar, así como también las listas 404 y 400 aportan de buena manera en su primer elección joven al sector Aire Fresco Salto liderado por Albisu se consolida como la principal fuerza política dentro del Partido Nacional sin dudas que con estos resultados el  Dr. Carlos Albisu se posiciona como la principal figura política del Partido Nacional en Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una maniobra aparentemente imprudente habría provocado el accidente

Un hombre fracturado y una mujer con traumatismo de cráneo, fue el resultado de dos accidentes protagonizados por motonetistas

En la Avenida Enrique Amorim entre Avenidas Ferreira Artigas y Blandengues, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta matrícula Salto HAW 359, marca Wuling, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al este, y al encontrarse próximo a la Avenida Ferreira Artigas, encendió el señalero izquierdo, observando por el espejo retrovisor; al no ver ningún vehículo acercarse, IMG_2998comenzó dicha maniobra, momento en el cual fue colisionado en la puerta delantera izquierda, de forma imprevista, por una moto que circulaba por dicha avenida con dirección al este. Por otra parte, averiguado un masculino mayor de edad en el nosocomio local, expresó que, circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al este, conduciendo la moto matrícula HKH 662, circulando a unos 20 metros delante, una camioneta, también con dirección al este, y al estar próximo a Avenida Ferreira Artigas, esta giró en U de forma imprevista, sin realizar ninguna señalización, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar, cayendo y resultando “Politraumatizado, fractura de pie derecho, trasladado al Hospital Regional de Salto”. Al lugar concurrió la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA POLITRAUMATIZADA AL SER EMBESTIDA
POR UN AUTOMÓVIL EN LA ESQUINA DE URUGUAY Y JUNCAL
En calle Uruguay esquina Juncal, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el automóvil matrícula HBI 103, BY D, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Piedras con dirección al norte, y al llegar al cruce con calle Uruguay, procedió la marca, al encontrarse habilitado por la luz verde del semáforo, sintiendo un golpe en la parte trasera; al mirar por el espejo retrovisor, vio que una motonetista se encontraba caída, deteniéndose para prestarle asistencia. El birrodado circulaba detrás, por la misma calle, en la misma dirección. Por otra parte,

Agentes policiales proceden a levantar la moto y trasladarla, luego que la conductora fuera derivada a un centro asistencial.

Agentes policiales proceden a levantar la moto y trasladarla, luego que la conductora fuera derivada a un centro asistencial.

averiguada una femenina mayor de edad, expresó que, transitaba por calle Piedras con dirección al norte, conduciendo la moto matrícula LCF 559, marca Yamaha Mint 50, y al pasar calle Uruguay, un auto que circulaba en el mismo sentido y dirección, detrás de ella, la colisionó en la parte trasera de la moto, perdiendo el dominio y cayendo, resultando “Politraumatizada, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, herida cortante en cuero cabelludo”. Al lugar concurrió la Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “Médico forense, volver a enterar por el estado de salud de la lesionada, inspección de frenos y luces del vehículo, antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joaquín Iribarne Pirez y Alejandra Sambucetti Chamorro

El 2 de septiembre a las 17 horas en la Catedral San Juan Bautista se unieron en matrimonio Joaquín Iribarne Pirez y Alejandra Sambucetti Chamorro. Luego en La Calandria lo festejaron junto a la familia y amigos.

Alejandra y Joaquín junto a sus padres Roberto y Olga y sus  hermanos: Verónica y  Andrés Bourdin, Rodrigo y Belén Silveira .

Alejandra y Joaquín junto a sus padres Roberto y Olga y sus
hermanos: Verónica y Andrés Bourdin, Rodrigo y Belén Silveira .

Los novios junto a sus padres Roberto Iribarne y Olga Pirez,  Gustavo Sambucetti y Mónica Chamorro.

Los novios junto a sus padres Roberto Iribarne y Olga Pirez,
Gustavo Sambucetti y Mónica Chamorro.

Alejandra, junto a su mamá Mónica, sus hermanas Mariana y Leticia   y las primas Natalia y Samara Sambucetti Salman

Alejandra, junto a su mamá Mónica, sus hermanas Mariana y Leticia
y las primas Natalia y Samara Sambucetti Salman

Joaquín, y Alejandra , junto a sus padres Gustavo y  Mónica y sus hermanos: Mariana y Rodrigo Boggio; Leticia y  Matías Baptista

Joaquín, y Alejandra , junto a sus padres Gustavo y
Mónica y sus hermanos: Mariana y Rodrigo Boggio; Leticia y Matías Baptista

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Así trabaja en Teatro Larrañaga el Taller de Cerámica que orienta Francisco García

Gratuito, sin límite de edad y con horno a leña propio

Comentábamos en anteriores ediciones algunos aspectos del trabajo que realiza el Taller de Cerámica, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia, orientado por Francisco García, que funciona en la parte posterior -inclusive el patio- del Teatro Larrañaga. “Nadie se imagina que en pleno centro puede haber un horno de cerámica a leña”, dice García en un momento del diálogo con EL PUEBLO, cuyos pasajes medulares son los siguientes:El docente junto al horno
-Usted no es de Salto, verdad?
En realidad soy de Montevideo, de la zona de Tres Cruces, pero ahora soy de Belén, este pueblo a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Salto. Hace siete años que soy de Belén.
-Alguna vez nos dijo que está vinculado a la cerámica desde niño…
Claro, porque mi tío tenía taller de cerámica en la esquina de casa y era como una onda en el barrio que salíamos de la escuela e íbamos al taller, siempre estaba lleno de gente. Además era taller de pintura y de escultura, era donde está ahora la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Íbamos a la escuela que está en la calle La Paz, que sale atrás de Tres Cruces. Participábamos de una clase de cerámica, de escultura, de pintura, de lo que fuera, como además éramos amigos de los maestros y les hacíamos los mandados éramos como gente de la casa.
-Y después cómo sigue su formación?
Después con esos mismos profesores en la Escuela de Artes Aplicadas seguimos aprendiendo, después viene la dictadura y hay un quiebre, muchas corridas para acá y para allá; me voy a Brasil y me quedo diez años allá, vuelvo y me pongo en contacto con los mismos profesores y maestros. En el año 92 me vengo a vivir a Salto. En 2003 me voy a Río de Janeiro y me quedo un año trabajando. Después vuelvo a Montevideo y después vengo a Belén.
-Háblenos de este taller en Teatro Larrañaga, de sus características.
Es un taller sin límite de edad, de 13 a 100 años pueden venir. Tienen que traer arcilla y buena onda, herramientas hay, además hay un horno. Nadie se imagina que en pleno centro puede haber un horno de cerámica a leña o estos árboles, este laurel, este olivo, este aljibe –recorre el patio del Teatro con la mirada-.
Es un horno que se hizo en el gobierno anterior, cuando Garet estaba en Cultura. Lo construimos entre todos los alumnos, inclusive en una tarde sola. En este momento hay más o menos cuarenta y siete personas, funciona de 13 a 20 horas, jueves y viernes.
Es totalmente gratuito. Está pensado para gente que trabaja, que tiene sus ocupaciones, sus nietos que llevar a la escuela, entonces viene cuando le queda mejor, así como hay gente que viene todo el horario, la que tiene más tiempo.
La que más viene es gente mayor, abuelas. A veces viene la madre y la hija por ejemplo.
-Cuáles son concretamente los beneficios de contar con el horno?
Que el alumno aparte de aprender cómo hacer una cerámica, aprende toda la cadena, hasta el final, hasta dejar la pieza terminada. Utilizamos el método indígena guaraní, que es el de los rollitos uno sobre otro. Entonces el alumno tiene que traer la arcilla, acá mezcla el barro, hace una pasta, y aprende a hacer la cerámica y a hornearla, aprende todo.
-Quizás sea un taller al que le hace falta más difusión?
Pasa que si le diéramos más difusión tendríamos que darle más espacio, porque las instalaciones no son lo suficientemente amplias para darle clase a más gente y, aparte, para aprender esmalte o vidriado, necesitaríamos un horno eléctrico aparte del horno a leña. Esto es cerámica indígena, pero una cerámica más clásica, brillante, con esmalte, precisaría horno eléctrico.
-Las piezas que se hacen son puramente artístico-ornamentales o tienen también algún fin práctico o utilitario?
Los indígenas nuestros hacían principalmente ollas para cocinar y urnas para enterrar a sus familiares. Hay alumnos que hacen solo ollas que pueden utilizar en la casa; también se podrían hacer piezas como floreros pero al faltar el vidriado por adentro filtran. Pero además se pueden hacer muchas cerámicas decorativas solamente, esculturas, adornos como gatos, caballos, ranas, toda la fauna.
-Hay en Salto algún otro taller de Cerámica?
Que yo conozca no, pero dicen que hay sí. La ventaja es que acá pueden aprender cerámica y escultura también si quieren.
-Es puramente práctico lo que dicta o incluye teoría?
La gente ya viene a hacer la cerámica indígena, ese método de trabajo, pero al mismo tiempo de vez en cuando yo les muestro cómo se hace una cerámica con un molde de yeso y un barro liquido o cerámica impresa, con yeso, es decir otras formas de hacer cerámica, o en el torno.
-Si tuviera que pedirle algo a las autoridades: Qué le estaría haciendo falta al taller en este momento?
Un horno eléctrico, nada más. Nos han traído estanterías cuando pedimos, hemos pedido espacio y nos dieron otro salón, lo que hemos pedido nos han traído.
-Los cursos comienzan a principio de año o alguien puede acercarse ahora?
El año pasado empezamos a comienzos de año, este año fue todo el año de corrido, no sé el próximo. Así que si alguien quiere venir en diciembre, en enero o febrero puede venir, o simplemente a mirar también. Inclusive hay maestras que les sirve para su trabajo y cuando tienen vacaciones pueden venir.
-Es decir que este año estuvieron de corrido, hasta en el verano?
Sí, este año que pasó estuvimos también en enero y en febrero.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia envió a prisión a cuatro hombres por venta de estupefacientes

Por suministro de sustancias, dos mujeres deberán cumplir medidas sustitutivas

En momentos en que personal de Brigada de Narcóticos realizaba vigilancias, procedieron a la detención de ocho masculinos –uno de los cuales era un adolescente-, a quienes se les incautó restos de sustancia compatible con la pasta base, y restos de sustancia vegetal, aparentemente compatible con la marihuana; los individuos concurrían a una finca, la que sería una posible boca de venta de estupefacientes. Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso: “Indagar bajo actas a todos los detenidos y al menor en presencia de un responsable y volver a enterar”. Posteriormente, uno de los detenidos expresó que, al arribo de los efectivos, descartó en la vía pública pasta base; concurriéndose al lugar, se incautó la misma. Continuando con las actuaciones, se realizó el allanamiento en la finca, incautándose un frasco con chasquis de pasta base, notificando a tres masculinos y a dos femeninas mayores de edad, quienes expresaron vender estupefacientes en horas de la noche. Nuevamente consultado el Juez, dispuso: “Una vez indagadas las femeninas, se les permite retirar, el día 21 concurrir a la sede penal con carpeta técnica, prueba de campo, policías aprehensores y testigos”. Culminadas las actuaciones, se dispuso por parte del Juez: “El procesamiento con prisión de R.E.O.P. – M.H.L.R. – R.D.T.M. y W.R.F.R., todos imputados de la comisión de un delito continuado de comercialización de estupefacientes en calidad de autores. Dispóngase el procesamiento sin prisión de las femeninas R.N.R.G. y M.P.O.P. imputadas por un delito continuado de suministro de estupefacientes en calidad de autoras con medidas sustitutivas de presentación ante la seccional policial de su domicilio por el término de sesenta días una vez a la semana sin permanencia”. Intervino Brigada de Narcóticos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comercio, casa de familia y vehículo, víctimas de robos

El propietario de un comercio gastronómico denunció que estando trabajando en su negocio, dejó su celular marca Xiaomi de pantalla táctil, de color negro, arriba del mostrador del local, el cual fue hurtado, solicitando la presencia policial. Investiga Seccional 3era.
DAÑO Y HURTO EN
INTERIOR DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó su automóvil marca Fiat Uno Way, en el frente de su finca, completamente cerrado, por lo que al ir a ocuparlo en el día de ayer, próximo a la hora 07:00, constató que la puerta derecha delantera estaba forzada y abierta, notando la falta de un extintor chico de color rojo y un cuchillo de cabo negro de 25 cm de hoja. Investiga Seccional 2da.
TENÍA 24 MIL PESOS
EN SU DORMITORIO Y DESAPARECIERON
Un masculino mayor de edad denunció el hurto de $ 24.000, desde el interior de su domicilio en un edificio céntrico; expresó que, hace 2 meses junto a 3 compañeros de trabajo residen en el lugar, el que les fue proporcionado por la Empresa en la que trabajan; en su dormitorio, dejó el dinero que le desapareció, el que pertenece a su trabajo, y estaba destinado a los gastos de la obra. Desconoce quién pudo ser el autor. Investiga Seccional 2da.
ADOLESCENTE DETENIDA AL INTENTAR HURTAR
UNA MOTO EN CALLE URUGUAY
Personal policial concurrió a calle Uruguay al 600, procediéndose a la detención de una adolescente, quien intentó hurtar una moto en el lugar. Inmediatamente, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 22:00 del día de ayer, dejó su moto Vital VX 110, de color negro y rojo, matrícula HIA 5051, estacionada en calle Uruguay, y a la hora 01:00, se percató de que la misma estaba siendo forzada, en la traba y en los cables de contacto, por lo que solicitó la presencia policial. En el lugar, se hicieron presentes efectivos de la Policía Científica. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Documentar todo, entrega de la menor a su madre bajo recibo y elevar antecedentes”. Intervino Seccional 1era.
ESTABA TOTALMENTE
EBRIO Y LE ROBARON
SU MOCHILA Y CELULAR
El denunciante manifestó que, desde calle Chiazzaro y 19 de Abril, le hurtaron su mochila y un teléfono celular marca Nokia, no recordando más nada de lo ocurrido, ya que se encontraba en estado de ebriedad; realizándole la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo, siendo trasladado al nosocomio local para su atención, no constatándosele lesiones. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que, dejó estacionada en el frente de la casa, del lado de adentro del portón, su moto marca Vital, modelo VX 110, matrícula HIA 3153, de color rojo; al escuchar ruidos y salir a ver de qué se trataba, visualizó a un masculino, quien se daba a la fuga en la misma, siendo esperado por otro individuo en la esquina, perdiéndolos de vista. Investiga Seccional 3era.
LA POLICÍA EVITÓ
EL HURTO
Dejó su moto Winner Orion, matrícula HIA 423, de color blanco, a la hora 13:00, estacionada por calle Morquio esquina Uruguay, y a la hora 15:00, se dirigió a levantar el vehículo, notando la presencia policial en el estacionamiento, tomando conocimiento en ese momento, que dos masculinos le habrían intentado el mismo. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE CELULAR
Denunció un masculino mayor de edad que, a la hora 15:20 de ayer, mientras se encontraba en una plaza junto a un grupo de amigos, concurrió a un comercio, en el exterior del lugar, dejando el celular marca Samsung J5, de color negro, con forro de color blanco, sobre una escalera que está al lado de una cancha de básquetbol, y al regresar, notó la falta del mismo. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La visita a Salto del Dr. Frank J. Criado

El pasado viernes 15 de setiembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en Sanatorio Uruguay, en la compañía de un grupo de profesionales, Cirujanos de nuestro medio, contando con la prestigiosa presencia del Dr. Frank J. Criado.

Dres Sebastián Olaizola, Veroli, Ricardo Cardozo, Daniel Machiavello, Nestor Campos, Frank J. Criado, Sergio Benquet, Gonzalo Leal

Dres Sebastián Olaizola, Veroli, Ricardo Cardozo, Daniel Machiavello, Nestor Campos, Frank J. Criado, Sergio Benquet, Gonzalo Leal

Cirujano vascular y especialista endovascular en el Hospital MedStarUnion Memorial en Baltimore, Maryland-USA.
Reconocido mundialmente por su trayectoria, llega a nuestra ciudad de la mano del Dr. Néstor Campos Pierre.
El Dr. Frank J. Criado, es uruguayo, oriundo de Mercedes departamento de Soriano y hace aproximadamente cuarenta años que se encuentra radicado en Estados Unidos.
Ha sido uno de los pioneros en la Terapia endovascular y uso y desarrollo de tecnologías vasculares mínimamente invasivas.
Además de conferencista, en un número importante de congresos en USA y en todo el mundo, publicó más de ciento ochenta artículos, editoriales y capítulos de libros.
El Dr. Criado es Miembro Fundador y Ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Especialistas Endovasculares (ISEVS, sigla en inglés), y Fundador yEx-Presidente de la Sociedad CELA (Cirujanos Endovasculares de Latinoamérica).
Presta sus servicios en el Colegio Americano de Cirujanos (FACS) y en la Sociedad de Medicina Vascular (FSVM), además de miembro de la Junta de Directores de la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS), 2007-09, y 2017-2019.
Su actividad en nuestra ciudad, estuvo centrada en una teleconferencia a partir de la hora 9, desde el Hospital de Salto y para todo el país, por sistemas: Fundación Peluffo-Guigens y FEMI a médicos en general y particularmente a cirujanos vasculares, con temas tales como:
“Estado actual y futuro del tratamiento endovascular de la circulación periférica”, además de la presentación de casos clínicos.
Visitó también el nuevo Centro de Hemodinamia de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, IAMPP, en Sanatorio Uruguay, donde se llevó a cabo la conferencia, en la que comienza el Dr. Campos a referirse, de esta manera:
“Hoy, nos encontramos celebrando la visita de un viejo amigo, que es un referente a nivel mundial en la parte de intervencionismo endovascular.
En lo que tiene que ver con todas las patologías arteriales.
Y aunque es uruguayo, vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de visitar su servicio de avanzada a nivel internacional y creo que lo más importante es agradecerle que haya llegado a nuestra ciudad. Tan lejos del mundo donde desarrolla su actividad”.
La palabra del Dr. Frank. J Criado:
“Es un placer estar nuevamente en Salto, luego de una visita de hace ya muchos años.
Muy agradecido a mi amigo el Dr. Campos, que desde el año ´72, cuando nos conocimos, seguimos manteniendo un permanente contacto.
Hemos estado esta mañana con algunos colegas en el Hospital de Salto, discutiendo temas vasculares de importancia y de actualidad, ya que este es un campo de medicina vascular que ha evolucionado en forma profunda en los últimos veinticinco años.
Muchos de esos avances y tecnologías, han llegado a Uruguay y a Salto, junto al resto de Latinoamérica, aunque creo que evidentemente hay cosas que van a llevar todavía un poco más de tiempo.
Es una época estimulante para nosotros, en la especialidad de la cirugía vascular, porque realmente hemos vivido y sido partícipes en lo que es personal, de una transformación increíble.
Cuando uno compara lo que hacemos hoy, cómo tratamos enfermos y cómo utilizamos la tecnología y las pautas terapéuticas, con lo que hacíamos hace veinte o treinta años, es fundamentalmente diferente.
Y este resultado en muchas cosas mejores, sobre todo para los enfermos, con un enfoque menos doloroso, para llevar adelante cosas mínimamente invasivas.
Logrando que los pacientes se recuperen de forma más rápida y mejor.
No todo es perfecto, pero me parece que estamos marchando en la dirección correcta.
Y es solo el comienzo, no hay dudas, porque estamos seguros de que esto va a continuar marchando, aún más rápidamente en el futuro.
Una de las cosas que es muy desafiante y más en Latinoamérica, incluyendo a Uruguay, es que mucha de esta tecnología es cara.
Encontramos dificultades, también en Estados Unidos, porque la salud es muy cara y el tratamiento médico en general.
Prácticamente, todo el mundo está lidiando con ello y buscando maneras de resolverlo.
Pero seguimos mirando hacia adelante con muchos avances y siempre me hace muy feliz volver al país mío, Uruguay.
Tengo la suerte de contar con muchos colegas y amigos en el país, con la suerte de verlos frecuentemente y compartir cosas.
Estoy muy bien impresionado con la sala de Hemodinamia que he visto hoy aquí y realmente es de lo mejor que existe en cualquier parte del mundo.
Es la tecnología nueva, estando en el centro de todo lo que hacemos hoy en día.
Lo llamamos en inglés: terapéutica o medicina basada en imágenes. Opuesto de lo que hacíamos hace unos años.
Esos equipos de la sala de Hemodinamia, son muy importantes y es una sala muy impresionante.
Así que espero que hagan cosas muy buenas y mas y más, en el futuro, para beneficio de todos los pacientes”.
El Dr. Frank Criado, ha culminado su visita, en las instalaciones en paso frontera de Salto Grande, brindando el día sábado16 de setiembre, la conferencia inaugural del I Congreso de Emergencia del Interior : “indicaciones del tratamiento endovascular en las disecciones de aorta tipo b y en las roturas traumáticas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se propone Sistema Nacional de Educación con una política educativa única

El Congreso Nacional de Educación Reina Reyes estableció que “El Sistema Nacional de Educación debería tener una política educativa única que emane del acuerdo general de los trabajadores, profesionales de la educación, estudiantes, y la sociedad en general”. Aunque cada ente de enseñanza elabora su planificación en forma quinquenal, no contamos actualmente con un Plan que abarque al Sistema Nacional de Educación Pública en su conjunto (integrado por MEC, ANEP, UdelaR y UTEC), que asegure continuidad y cohesión interna. Un antecedente a tener en cuenta es el documento Plan Nacional de Educación (Componente ANEP).
Aportes para su elaboración, que fue producto de una amplia consulta a docentes en asambleas por centros y a nivel departamental. Un Plan Nacional de Educación (en adelante PNE) es una herramienta de planificación de la educación en el sentido más amplio –no debe confundirse con plan de estudios o plan curricular-. Es un documento con enfoque comprensivo, complejo y racional de lo educativo3 que establece una visión a futuro de la educación que queremos como sociedad, fija metas concretas y progresivas, y diseña estrategias y medidas para alcanzarlas.
En un mundo en constante transformación, un plan funcionaría “como hoja de ruta que oriente y otorgue sentido a los esfuerzos en materia de enseñanza”.
Este no puede ser producto únicamente de una racionalidad técnica, también tiene un componente político, en tanto requiere la construcción de consensos sobre a dónde queremos llegar en materia de educación y cómo nos proponemos lograrlo.
Ello implica dar cuenta de qué nos gustaría cambiar de la educación actual, así como definir qué aspectos valoramos como positivos y deseamos conservar y potenciar.
A su vez, nuestro país posee una rica historia en materia de producción pedagógica, experiencias exitosas e investigaciones, que pueden ser valiosos aportes para abordar los nuevos desafíos que nos impone el mundo en el que vivimos.
DEMOCRATIZACIÓN,
UNIVERSALIZACIÓN Y
EDUCACIÓN DE CALIDAD
La democratización puede ser entendida como un proceso de desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil en el resguardo de sus derechos, que tiene como finalidad disminuir las desigualdades. En este sentido, considerar la democratización de la educación requeriría enmarcarla en el desarrollo de todas las personas como ciudadanas.
Como lo expresa la Ley General de Educación, la misma debe orientarse a la búsqueda del ejercicio responsable de la ciudadanía y la autonomía de las personas, fomentando la participación del estudiantado. En este Congreso se procura impulsar y analizar propuestas que fomenten la participación y la formación ciudadana.
En este siglo alcanzar la universalización del acceso a la educación constituye una prioridad tanto a nivel nacional como internacional.
Esto implica lograr que todas las personas accedan a trayectorias educativas completas y oportunas. En nuestro país la Ley de Educación establece a la educación como derecho humano fundamental, de carácter obligatorio desde los cuatro años de edad hasta el último año de Educación Media Básica y Superior.
Por lo tanto, se hace necesario asegurar que todas las personas completen la educación obligatoria, atendiendo especialmente a aquellas que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Se espera que las resoluciones de este Congreso contribuyan a la creación de las condiciones más apropiadas para que todas las personas accedan a la educación, cursen en forma oportuna y egresen.
Por otra parte, sería de interés proponer estrategias para que tanto adultos como jóvenes continúen formándose a lo largo de toda la vida en la orientación que su perfil laboral o vocacional requiera. La Ley General de Educación expresa que toda la población debe lograr aprendizajes de calidad a lo largo de toda la vida.
Si bien existen variadas definiciones de educación de calidad es posible afirmar que ésta supone el desarrollo de determinadas aptitudes, valores, actitudes y conocimientos que permitan a las personas “llevar vidas sanas y plenas, tomar decisiones fundamentadas y hacer frente a los desafíos de orden local y mundial”1. Se espera que en este Congreso se realicen propuestas que consideren este punto desde las diversas interpretaciones que puedan existir del significado de este concepto.
Líneas transversales de la Ley General de Educación n.º 18.437 (art. 40): educación en derechos humanos, educación ambiental para el desarrollo humano sustentable, educación artística, educación científica, educación lingüística, educación a través del trabajo, educación para la salud, educación sexual, educación física, recreación y deporte, educación técnica y tecnológica.
En la actual Ley de Educación, se ha reconocido el derecho a la educación para todas y todos sin distinción de género, etnia, condición social, psíquica, física, de orientación sexual o edad. La educación, en tanto derecho humano universal debe garantizar el acceso de todos y todas, a lo largo de la vida, atendiendo la diversidad de las personas que transitan por ella, siendo especialmente sensible a aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, buscando la equidad.
Ésto implica reconocer múltiples trayectorias y experiencias tanto a nivel de educación formal, no formal e informal, incluyendo el tránsito por el mundo del trabajo y sus saberes.
Según los objetivos de la ley, la educación busca ser integral, es decir, abarcar una multiplicidad de saberes y dimensiones de las personas.
Para ello, promueve el desarrollo de sujetos sociales reflexivos, dotados de autonomía; capaces de incidir y transformar su entorno, participando activamente como ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Las líneas transversales impulsadas por la misma intentan desarrollar esa integralidad; sin embargo, han tenido grados de desarrollo dispar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cebollas, las lechugas y los tomates se volvieron más baratos en las CEASAS brasileras en agosto

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), los productos hortícolas registraron una reducción del 3,32% en el volumen comercializado.

Las principales hortalizas registraron un movimiento de caída de las cotizaciones en agosto en las Centrales de Abastecimiento (CEASA) del país. Las lechugas, los tomates y las cebollas tuvieron una reducción generalizada de precios en todos los mercados analizados. La papa presentó pequeños aumentos, mientras que la zanahoria no indicó una tendencia uniforme.
El análisis mensual de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), divulgado el martes, se realiza para las hortalizas con mayor representatividad en la comercialización y que registran mayor destaque en el cálculo del índice de inflación oficial (IPCA ).
Según la CONAB, la variación de precios en agosto para la papa no cambió el escenario coyuntural del producto. Las elevaciones de cotizaciones ocurrieron, pero sólo fue significativa en Curitiba / PR (20,73%), por el cambio regional del abastecimiento del mercado.
Para la zanahoria, no hubo uniformidad de movimiento de precios en los mercados. Ellas variaron de una caída de19,27 % en Recife / PE, a un aumento de 9,52% en Brasilia / DF. Conforme a la CONAB, este movimiento disparar para los precios en agosto puede ser en virtud, muy probablemente, del retraso en el mayor ritmo de cosecha de la cosecha de invierno, que incluso con su intensificación no fue suficiente para influenciar las cotizaciones en algunos mercados.
En cuanto a las otras tres hortalizas analizadas se puede destacar que ellas presentaron de forma unánime caídas de precio. La reducción más sensible puede atribuirse al tomate. Sus precios variaron negativamente entre el 47,84% en Vitória / ES y el 21,58% en CEAGESP / ETSP.
«En esta época del año, con temperaturas moderadas, es posible apresurar o retardar la cosecha, este comportamiento será la tendencia para el resto del año y el comienzo de 2018», informa la CONAB.
En el caso de la cebolla, la variación negativa de las cotizaciones fue menor, pero aún así éstas llegaron al porcentaje del 15,29% en Vitória / ES. La menor caída ocurrió en CEASA Minas – unidad Belo Horizonte (6,62%).
La lechuga también varió negativamente de forma intensa en algunos mercados, dice la CONAB. La caída de precio llegó al 51,40% en Recife / PE. El descenso de precio ya se esperaba y es normal para esta época del año. La disminución debe ser analizada mucho más por la reducción de consumo, que por el lado de la oferta.
«Con temperaturas amenas naturalmente el consumo por hortalizas de hoja disminuye, lo que presiona los precios hacia abajo», explican los técnicos de la estatal.
De acuerdo con la CONAB, la comercialización de productos hortícolas realizada en las CEASAS del país registró una reducción del 3,32% en el volumen comercializado y un aumento del 14,62% en el valor total transado.

En Argentina arranca la zafra de arándanos.
El sábado saldrá el primer envío desde Tucumán.
El sábado por la noche se concretaría el primer envío de arándanos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. Así lo adelantaron en la asociación de productores locales y en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).
Si bien el primer vuelo no fue oficializado, la mesa de trabajo sectorial, integrada por las empresas exportadores y las autoridades, ya se prepara para el operativo comercial del fin de semana.
Se espera que los stocks se vayan incrementando con el paso de las semanas.
La temporada 2016 cerró con un total de 5.411 toneladas de arándanos exportados desde Tucumán. La carga superó el record histórico, que en 2014 fue de 4.300 toneladas, lo que significó un 60% más de lo exportado en todo 2015, según datos del Ministerio de Transporte nacional. (Fuente: La Gaceta – RA).

Jueves 14 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma poco ágil. Según referentes, los anuncios de próximas lluvias disminuyeron sensiblemente la demanda. Aumentaron los valores de: rúcula, espinaca, acelga, coliflor, berro, tomate redondo, berenjena, ajíes catalanes; así como papa blanca, apio y remolacha de calidad superior. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: lechuga, zapallito y mandarina Avana.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 16 al 22 de Setiembre de 2017

DESCENSO EN LA OFERTA DE HORTALIZAS DE HOJA
Este grupo presento menor oferta y algunos problemas de calidad

Hortalizas de hoja brote e inflorescencia: finalmente los efectos de los excesos de lluvias y humedad, junto con el inicio de la floración de algunos productos vienen generando tendencias y presiones al alza en algunos rubros.
Referentes indican que a pesar de esto, los precios no han aumentado en mayor cantidad por varias razones: la disponibilidad de estos productos antes del período de intensas lluvias era muy alta, por lo que a pesar de las perdidas la oferta en el Mercado alcanzó para satisfacer la demanda; la baja en la demanda de algunos de estos rubros causado por los días de «mal tiempo», y el escenario de varios meses de precios bajos, vuelve muy reacios a los compradores a pagar precios altos. Dentro de los rubros que han perdido mayor porcentaje de calidad, y por ende han aumentado sus cotizaciones destacan perejil, rúcula, espinaca, acelga y lechuga; otros rubros en cambio, presentan todavía cotizaciones más estables, o al menos con subas menores, ya que su oferta ha sufrido menor decaimiento en su calidad como apio, remolacha, puerro, repollo, brócoli o coliflor. Referentes indican que los cultivos nuevos se vienen desarrollando en forma normal, por lo que en el mediano plazo se prevé una normalización de la oferta, siempre y cuando las condiciones atmosféricas así lo permitan.

Hortalizas de fruto: parte de la menor oferta de esta semana presentaba problemas de madurez poco uniforme generando crecientes incrementos de precio con el correr de la semana. La oferta de morrón descendió levemente, a pesar de ello, sus cotizaciones permanecieron estables, ya que la demanda se presentó menguada; salvo el caso de Verde de calibres grandes y calidad superior, que presentó incrementos, ya que es una proporción menor de la oferta frente a la mayoría de partidas de calibres medianos y chicos.

Hortalizas secas: continúan generándose presiones al alza para las partidas de cebolla seca de calidad superior que restan en la oferta, ya que gran parte presenta problemas de calidad bastante notorios.
Según referentes la presencia en plaza de partidas de ingreso irregular habría frenado en buena medida estas presiones al alza.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ministerio de Defensa concreta primera compra directa a CONAFPU, como organización registrada y habilitada

La Cooperativa Nacional de la Asociación deFaçonerosde Pollos Unidos (CONAFPU) conquistó su primera venta como organización habilitada en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH). Se trata de una compra directa por parte del Ministerio de Defensa, que implicará la entrega de 14.000 kilos de pollo entero, 4.400 kilos de suprema y 2.400 kilos de muslos por año. “Es un volumen interesante y es una especie de prueba. Vamos a arrancar con esto y veremos cómo andamos. Ellos van a monitorear las condiciones de entrega, los plazos, las condiciones de la mercadería y, en función del buen cumplimiento, la idea será ir ampliando a otras áreas del Ministerio”, expresa el secretario de CONAFPU, Daniel Pereyra.
EL MENSAJE ES QUE SE PUEDE
CONAFPU fue la primera organización en quedar habilitada en el RENAOH. Ya tenía una experiencia previa de venta, con el Ministerio del Interior, a través de un convenio con la Intendencia de Canelones: “Ya teníamos los papeles en orden; ese ejercicio ya lo teníamos hecho, entonces, cuando sale la reglamentación, pudimos ser la primera organización en quedar habilitada y ahora somos la primera venta a través de la ley de compras públicas. Eso nos enorgullece”. “Nosotros siempre estamos tratando de transmitir a las otras organizaciones que se puede.
Que las cosas llevan trabajo, nada es fácil, pero hay que moverse y tener esperanza. Se puede y se está demostrando, somos varias cooperativas: la cooperativa de productores de cerdos, los horticultores de San Antonio, otra cooperativa de Canelón Chico que está terminando los trámites para quedar registrada… y todo gracias a la perseverancia, al esfuerzo”, sostiene Pereyra. Según el secretario de CONAFPU, muchas cosas han cambiado: “Ahora es más fácil, hay más apoyo: apoyo de la Dirección de Desarrollo para que las organizaciones se pudieran registrar; hubo apoyo financiero… Las herramientas están y hay que aprovecharlas, es el mensaje que queremos transmitir”. Esta compra directa en particular, para la cooperativa defaçoneros, tiene un gran significado: “primero, que la ley está funcionando; segundo, la esperanza de seguir golpeando otras puertas; y tercero, nos empieza a dar el volumen de masa crítica que vamos a precisar en la planta de faena”, dice Pereyra. Como se recordará, losfaçonerospresentaron un proyecto de planta de faena a instalar en San Jacinto, que está a estudio de INAC, que ya solicitó algunas modificaciones. Una vez que la planta esté operativa, podrán vender pollo trozado”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves 5 de octubre, escritorios Indarte y Cía. y Dutra, realizarán el 50º remate anual de los Hereford de Ñu Porá

En el marco de la Expo Prado, se realizó el lanzamiento del 50º remate anual de Ñu Porá, evento que tendrá lugar el jueves 5 de octubre en la misma cabaña ubicada en el kilómetro 356,500 de la ruta 3. Las ventas estarán a cargo de Escritorio Indarte y Cía. y Escritorio Dutra y la financiación será de Banco Itaú.FotoPágpar
DANIEL DUTRA
En la rueda de prensa, Daniel Dutra, manifestó que se trata de “un remate muy especial”, teniendo en cuenta que son 50 años de remate de Ñu Porá, “es todo una tradición, mucho trabajo a través de muchísimos años, desde la época de Don Juan Carlos Henderson que empezó con la cabaña”. El rematador añadió que “a través de tantos años, Ñu Porá ha mostrado la calidad de sus productos, la demanda que tienen sus toros, de manera que en esta oportunidad la calidad será la misma, excelente como siempre, pero dentro de un entorno diferente, porque son los 50 años, son muchos años de trabajo y de haber mantenido con inteligencia una cabaña donde es la raza mayoritaria del país y donde hay una gran competencia, y Ñu Porá es de los remates clásicos del Uruguay estando presente con muy buenos animales tanto en el remate como en las distintas exposiciones más importantes del país”. “Auguramos una gran demanda en este remate que se realiza en el establecimiento Ñu Porá con una oferta de 75 toros y 100 novilllos”. Dutra recordó que los toros tendrán como siempre 6 meses de plazo, flete gratis, la administración del Banco Itaú, y una oferta de 100 novillos que demuestra lo que producen los toros de Ñu Porá. Cabe agregar que los novillos tienen 90 días libres, y que por 10 toros o más habrá un 10% de descuento adicional.
CARLOS PARIETTI
Por su parte Carlos Parietti, integrante de la cabaña, comentó que “son 50 años de remates, que comenzaron con toros MH y astados que empezó mi abuelo Juan Carlos Henderson, luego continuó Julio Parietti, mi padre y hoy está la tercera generación en lo que hace al remate”. Son 75 toros mochos de 2 años pedigree y acompañan la oferta 100 novillos de 1 a 2 años. Parietti destacó que el plantel está todo en el norte, y se traen a recriar en Paysandú los toros, pero son ganados criados en el norte y recriados en Paysandú”.
ING. AGR. FERNANDO INDARTE: LOS 50
REMATES DE ÑU PORÁ EN UN MOMENTO
EXCEPCIONAL
El Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. resaltó que no debe haber muchas cabañas con tres generaciones atrás de la misma raza y haciendo remates anuales consecutivos. El ingeniero destacó la situación que está pasando la ganadería y dentro de la ganadería el sector criador “que es lo que nos convoca en un remate de toros que sin lugar a dudas es el protagonista del negocio ganadero, de la mano de la situación forrajera que hace tres años que viene espectacular”. En este sentido subrayó que “este es uno de los mejores años, ya que tuvimos un invierno muy benigno”. Destacó que “el criador está vendiendo sus terneros machos en 450 dólares, y la vaca de refugo, de invernada, que es un ingreso muy importante para cualquier criador en 1.35 el kilo con valores record que no se veían hace mucho tiempo”. Además comentó que “ahora se emparejó la hembra con el valor de los machos que tenía una gran brecha –la ternera y la vaquillona -con la misma categoría del macho- que es otra gran noticia para la cría. A propósito de esto, mencionó que “hemos tenido remates (por pantalla) con terneras que están con un promedio de 1.95-2 dólares, vaquillonas que valieron lo mismo que el novillito”. De esta manera Indarte concluyó que la cría vienen muy bien y para tener calidad que es lo que busca la gente hoy, y los valores que uno ve cuando entra un lote definido y bueno, tiene una diferencia abismal contra los ganados generales, eso está bien que se así y para lograr esa mercadería, hay que tener buenos toros, además de tener buenas madres. “Creemos que esta zafra de toros debería andar muy bien en cuanto a demanda, colocación y agilidad, después los precios dirá el comprador cuánto valen”. Es así que los 50 remates de Ñu Porá se dan en “un momento excepcional”.
FINANCIA BANCO ITAÚ
José Zerbino, gerente de negocios rurales del Banco Itaú, institución que estará a cargo de la financiación, dijo que para el banco “es un placer acompañar a Carlos (Parietti) y a su familia en este remate número 50; todo una tradición en el Hereford en Uruguay”, así como a los escritorios Dutra e Indarte y Cía. Informó que para los toros son 6 meses libres, y habrá un 6% de descuento por pago al contado. Invitó a todos los compradores y nuevos clientes que se arrimen al banco, y gestionen sus líneas de crédito con anticipación, para lo cual pueden comunicarse al celular 094281810.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Prorrogan hasta diciembre beneficios en tarifas de UTE a tamberos

El beneficio que UTE está brindando a los productores lecheros para paliar la complicada situación económica que atraviesan, con diversos descuentos en sus tarifas que se habían resuelto por tres meses, se habrá de extender hasta diciembre próximo.
Como se recordará la medida se había resuelto luego del consejo de ministros que tuvo lugar en Cardal en mayo pasado, destacó a El Observador el secretario de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Gerardo Perera, quién concurrió el pasado martes a entrevistarse con técnicos del Ministerio de Industrias, Energía y Minería, acompañado por los directivos de la gremial, Ruben Rava y Antonio Rodríguez. También plantearon ampliar las medidas referidas a la energía eléctrica y al uso de los combustibles en los tambos, que son insumos que tienen un peso gravitante en la producción lechera.
Perera explicó además que desde la directiva anterior de ANPL se había gestionado una tarifa lechera en UTE, inquietud que se renovó ahora. La respuesta es que no se trabaja con tarifas específicas para un sector, sin embargo se anunció que se está trabajando en un tipo de tarifa específica para un grupo de consumidores que incluiría a la lechería. Se trata de una nueva opción para que los productores puedan acceder a beneficios que les reduzcan sus costos de producción. Los costos que tiene el sector lechero en energía eléctrica y combustibles, que representa un 4%, asciende anualmente a unos US$ 20 millones y se entiende necesario achicar esa cifra, afirmó Perera. Los beneficios que se extenderán hasta diciembre venidero establecen bonificaciones del 80% en el consumo de los primeros 500 kwh para tambos con hasta 15KW de potencia contratada. También una bonificación adicional para productores que tengan contratada la tarifa multihorario. Para la industria láctea se prorroga el beneficio que consiste en un 15% de bonificación en la energía consumida.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hay mayor supervivencia de corderos nacidos; productores aplican más tecnología y abrigos según el SUL

Con temporales más cortos y una primavera que aportó mucho verde, la supervivencia de corderos es mayor a la de otros años, pero también hay más preocupación de los productores por asegurarse esos corderos nacidos, buscando poder aprovechar mejor las condiciones de mercado para la carne ovina.
Más allá de la primavera, las ovejas están pariendo con mejor condición corporal y eso pesa mucho.
“Se ven muchos corderos en las majadas y la supervivencia ha sido importante”, afirmó a El País el Ing. Agr. Marcelo Grattarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el norte del país. En los departamentos del norte, donde está la mayor concentración de ovinos en los campos de basalto, el grueso de las pariciones fueron el mes pasado.
Al sur del Río Negro se concentran durante los primeros días del mes en curso.
“En el norte se ajustaron las encarneradas del 15 al 20 de marzo y las pariciones del 10 de agosto en adelante, teniendo en cuenta que en los últimos años los temporales más complicados suceden en la primera quincena de septiembre”, explicó Grattarola.
La reciente apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso abre un panorama más que favorable para el sector, más aún pensando en que facilitará el ingreso del producto en la Unión Europea e Israel, porque el partido en la carne ovina se juega con hueso.
Grattarola estimó que pegó más fuerte el paquete tecnológico del SUL —esquila pre parto, mejor alimentación, buena sanidad y mayor cuidado de los corderos en los primeros días de la parición—, agregando mayor control de las ovejas a parir, llevándolas a potreros de parición y lactancia e incorporando el abrigo. Hasta ahora lo tradicional era que el productor, principalmente en campos medianos y grandes, ajustaba la carga a una oveja por hectárea y las mantenía toda la parición y la lactancia en ese potrero.
El técnico explicó que ahora se impulsa “el lotear las ovejas basándose en una ecografía.
La que gesta mellizos va a una paridera y lleva otro cuidado”. A su vez, las ovejas que están gestando cordero único “se dividen en dos lotes, se hace un abrigo al menor costo posible y con la infraestructura existente en el predio —una manga de vacunos, montes de eucaliptos o cerda de la casa, etc— y se pone especial foco en los corderos más flacos”. El pronóstico “condiciones ambientales para corderos”, donde suman fuerza varias instituciones, ayuda más al productor y se puede prever el abrigo de la majada.
Según Grattarola, por “los contactos que tenemos con los productores hay más preocupación por el abrigo y el uso de parideras. El 77% de los corderos que mueren en Uruguay son únicos, hay que atender la oveja que pare el cordero único flaco. Si se aparta por condición corporal, mejorando alimentación y poniéndola en un abrigo, se puede lograr que ese cordero más liviano no muera”, afirmó.
A su vez, el Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor del SUL, exhortó a cuidar las parasitosis gastrointestinales, “tanto de las madres que a las 4 o 6 semanas entran en el pico de la lactación e ir chequeando los corderos más precoces cuando empiezan a comer pasturas”.
Recordó que la oveja debe estar vacunada contra clostridiosis —una enfermedad toxiinfecciosa—, la mayoría se vacuna en preparto y hay que vacunar al cordero al momento de la señalada o al mes de terminada la parición. No hay que olvidar las bicheras.
SUL compró 500 corderos más. Mientras se prepara la faena de entre 1.500 y 2.000 corderos que ya están listos en el compartimento ovino de alta bioseguridad del SUL (Cerro Colorado), la institución compró otros 500 corderos para reponer e ir preparando la segunda fase del compartimento ovino, según confirmó a El País el Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor del SUL y delegado de Uruguay en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La faena de los corderos prontos, está prevista para la segunda quincena del mes que viene, en Frigorífico San Jacinto y en condiciones especiales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exportación de carne uruguaya creció un 12 % en lo que va de año

Montevideo, 23 sep (EFE)- Las exportaciones de carne uruguaya aumentaron un 12 % entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de este año respecto del mismo período de 2016, informaron hoy fuentes oficiales. Las ventas al exterior de carne bovina sumaron 317.882 toneladas en lo que va de año, por un valor de 1.087 millones de dólares, lo que supone un aumento del 9 % tanto en dinero como en volumen, respecto al mismo periodo de 2016, detalló el Instituto Nacional de Carnes (Inac) en un informe. La ovina vendió 8.844 toneladas y un monto de 36 millones de dólares, un incremento del 38 % en valor y del 36 % en volumen. Mientras, las exportaciones de menudencias llegaron a los 70 millones de dólares. China se mantiene como el principal destino de las ventas, con el 38 % del total exportado, lo que representa unos 503 millones de dólares. Le siguen la Unión Europea, con 21 %, y el conglomerado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá, con 14 %. Los 1.087 millones de dólares que ingresaron a Uruguay por concepto de las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, por los países que conforman la Unión Europea, el Nafta y el Mercado Común del Sur (Mercosur), junto con China e Israel, representan el 92 % del total vendido por Uruguay. Mientras, la carne ovina tuvo a los países del Mercosur, a China y a la Unión Europea como principales destinos. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

WALTER HUGO NIETO MARRA “Baby”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2017. Sus hijos: Walter y Elsie Fabrina Carranza, Sergio Nieto; sus nietos: Paulina, José y Agustina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER HUGO NIETO MARRA “Baby”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2017. Titulares y compañeros de “La Carnicería” participan con pesar el fallecimiento del padre y nieto de sus compañeros. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER HUGO NIETO MARRA “Baby”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2017. Gustavo Galliazzi y familia y personal de Carnicería “La Pulpería” participan con pesar el fallecimiento del padre de su compañero Sergio Nieto. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUANA DOMINGA GONZÁLEZ de RAMOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2017. Sus hijos: Luisa Ramos González y Ramón Rodríguez, María Ramos González y Mario Moreira; sus nietos: Álvaro Daniel Rodríguez y María Colman, Natalia Ramos Scanegatti y Juan Pablo Buzeta, Cristian Ramos Scanegatti y Maren da Luz, Juan Pablo Ramos Scanegatti y Yamira Moris participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Walter Hugo Nieto Marra “Baby”. Falleció el 23 de setiembre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: San Eugenio 300. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juana Dominga González de Ramos. Falleció el 23 de setiembre de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Charrúa 1294 bis. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay consolida su lugar en el mundo del futuro como un puerto tecnológico

Uruguay es un «puerto tecnológico» que ha consolidado su «lugar en el mundo del futuro» mediante su fuerte infraestructura de energía y de telecomunicaciones y su democracia sólida, que lo destaca internacionalmente como «puerta» a su región.
Así lo expresó hoy en una entrevista exclusiva con Efe la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, quien considera que el país se encuentra preparado para ubicarse en el «mapa de las ligas mayores» del mundo en materia de nuevas tecnologías y mayor conectividad.
«Yo creo que el hecho de que Uruguay cuente con un cable submarino (de fibra óptica) que lo vincula directamente a Estados Unidos y que además desembarca en Brasil lo pone en un mapa de las ligas mayores de la banda ancha internacional, de la tecnología y de las telecomunicaciones», manifestó la jerarca.
«Y eso en el mundo de hoy y del futuro es un lugar en el mundo. Es ser un lugar digno y fortalece esta imagen de Uruguay como un país serio y con infraestructura de muy buen nivel», añadió.
Cosse dijo que Uruguay tiene «un nivel de educación bueno», un «foco en la generación de talentos» y una creciente capacitación laboral que permite que empresas se instalen allí para «atender» a la región.
La ministra señaló asimismo que por su «grado de digitalización», «conectividad» y «disponibilidad de energía» Uruguay es un «excelente hub (puerto) tecnológico» en la región para la entrada de países con los que busca una más estrecha relación comercial, como lo es China. En esa línea, afirmó que su cartera, junto a las demás dependencias del Poder Ejecutivo, se encuentra trabajando con intensidad para atraer inversiones y aludió en particular el caso de la papelera finlandesa UPM, con la cual mantienen negociaciones «constantes» para que instale una segunda fábrica en el país.
«Todo el Gobierno no ha parado de trabajar con UPM en una enorme cantidad de temas. Es un proyecto muy importante y lo que estamos todos tratando de hacer desde el Gobierno es que tenga el máximo provecho para Uruguay con las condiciones de seriedad y las garantías que (el país) tiene», sostuvo Cosse.
En cuanto a la energía, la ministra puntualizó que el país tiene un «excedente», algo que el Gobierno busca difundir para atraer mayores inversiones y producción en esa línea.
«La matriz eléctrica de Uruguay es renovable en un 97 % y eso me parece que permite agregar un sello de producción más limpia a casi cualquier cosa que se instale a partir de determinada escala, que es un valor agregado en el mundo moderno», apuntó Cosse. Sobre ese valor agregado, la ministra agregó además que a medida que logra consolidar su imagen Uruguay apunta a «mercados más exigentes» y busca nuevas medidas para ello.
«Uruguay ya tiene una impronta que le permite diferenciar productos por tener una matriz energética eléctrica limpia y también estamos apostando a esquemas de producción más limpios en varios aspectos», acotó.
«Ya tenemos tarifas diferenciales para grandes consumidores y también trabajamos fuertemente en tarifas especiales para industrias electrointensivas», recalcó.
Por otro lado, preguntada sobre cuáles son las industrias más fuertes del país, Cosse indicó que si bien una parte importante de la industria uruguaya es la agroindustrial, dada su importante base primaria, el país tiene varios sectores destacados.
«Tenemos una buena industria farmacéutica que duplicó su producción en los últimos diez años, una muy buena industria química, una industria de software exitosa y demandante que está llamada al futuro y con el tiempo también vamos a desarrollar una buena industria electrónica», explicó.
En cuanto a otra industria importante del país, la automotriz, la ministra dijo que «no descarta» la posibilidad de establecer un subsidio al sector, que experimentó en 2013 una fuerte caída ligada a las medidas protectivas tomadas en la importación de vehículos por Argentina y Brasil.
«A mí la palabra subsidio no me da miedo, porque lo importante no es el qué sino el para qué. Yo no lo descarto nunca y creo que el automotriz es un sector importante por lo que implica de sedimentación de un tejido industrial (…) estoy hablando de la gente, de los puestos y los tipos de trabajo», aseveró.
«No es lo mismo estar participando en una industria de autopartes o una automotriz que en una actividad que requiera menos valor agregado. No es la misma capacitación que se necesita ni el nivel económico que se alcanza», agregó.
«Uruguay cree en esquemas de integración productiva (…) Las dimensiones de Uruguay no son una amenaza para ninguno de nuestros vecinos y pensamos que esquemas buenos de integración productiva nos pueden servir a todos», concluyó.
Alejandro Prieto

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Exembajador en Cuba asume como nuevo vicecanciller de Uruguay

Montevideo, 23 sep (EFE).- El hasta ahora embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, asumió como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de su país, informaron fuentes oficiales.
Bergamino sustituye como vicecanciller a José Luis Cancela, quien pasó a ser embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y demás organismos económicos internacionales con sede en la ciudad suiza de Ginebra, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La ceremonia de asunción de Bergamino, que tuvo lugar este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue presidida por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
La instancia sirvió también para hacer entrega oficial a Cancela, de las cartas credenciales que lo acreditan en su nuevo cargo.
Al acto acudieron numerosas autoridades nacionales y departamentales (provinciales), representantes políticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El nuevo vicecanciller se desempeñó como embajador en Cuba entre 2009 y 2013 y posteriormente en una segunda designación a partir de 2015, destacaron medios locales.
Bergamino trabajó también junto al actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando éste fue intendente de Montevideo (1990-1994). EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Capturan a delincuente que se había fugado de una cárcel uruguaya

Montevideo, 23 sep (EFE) – La Policía uruguaya capturó hoy en Montevideo a un delincuente que se había fugado de la cárcel el pasado 20 de junio, informaron fuentes oficiales.
El delincuente responde al nombre de Washington Taborda, pero se lo conoce como «El Dibu», y anteriormente a la fuga fue apresado por reiterados delitos de rapiña (robo con violencia).
»El Dibu» fue encontrado escondido debajo de una cama tras un allanamiento en una casa del barrio Casabó, al norte de la capital uruguaya.
La Policía se incautó en el lugar de un revolver calibre 38 con siete municiones.
En su momento, el delincuente intentó fugarse con otros dos compañeros de celda, pero estos fueron atrapados por la guardia perimetral de la cárcel, luego de que descubrieran que los mismos habían cortado los barrotes de la celda en la que se encontraban detenidos.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Joan Manuel Serrat: la convocatoria del referéndum “no es transparente”

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- El cantante español Joan Manuel Serrat afirmó hoy que la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre “no es transparente” y alertó de la “gran fractura social” que se ha creado en Cataluña.joan_manuel_serrat
“La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament”, dijo Serrat en Chile, donde el sábado actuará junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel en la gira “El Gusto es Nuestro 20 años”.
El artista catalán puntualizó que es “favorable” a los referéndum, pero criticó que en el caso catalán las fuerzas soberanistas lo convocaron con una “ley exprés” y sin dejar margen al diálogo.
“Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie”, apuntó.
Serrat consideró que tanto a la Generalitat como al Gobierno central les convenía mantener el conflicto para “tapar unos años de recortes económicos y corrupción política”.
“Esto ha desaparecido de la información y todo ha quedado centrado en este sentimiento, por otra parte tan justo como cualquier otro, del independentismo”, dijo el cantante, que cargó contra el Partido Popular (PP), que gobierna en España, al que consideró “responsable de todo lo que está ocurriendo”.
Serrat afirmó que independencia es “una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”, pero cuestionó las consecuencias prácticas que tendría para Cataluña en áreas como la salud, la sanidad y la salida de la Unión Europea.
“Esto crea en Cataluña una situación de una gran fractura social que a mi modo de ver, va a costar muchísimo tiempo recuperar”, manifestó el cantautor.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

ANUNCIADO. La semana pasada informamos…

ANUNCIADO. La semana pasada informamos de las diferencias internas en el Frente Amplio local, en el estudio del proyecto de Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal presentado por el intendente Lima a la Junta

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Departamental. No hubo que esperar mucho para que se confirmase…

***

DIFERENCIAS. Este jueves quedaron claras las diferencias. Es así que tras anunciar que se trataba de un pobre proyecto en ideas (dijo Beasley), y ante la posibilidad de una debacle financiera como pasó en el gobierno anterior por los aumentos de sueldos sin una financiación clara (dijo Marazzano), se retiraron de sala para no votar en contra y romper con el mandato impuesto por la Mesa Política.

***

DIFERENCIA 2. También los ediles del MPP, en la voz del joven docente Yamandú Olivera, dejaron claro que no estaban de acuerdo con votar algunos artículos de la Modificación Presupuestal (específicamente los que incrementan el Rubro 0) y que solo lo votarían obligados por la exigencia de la Mesa Política, tras haberlo votado negativamente en la comisión integrada de la Junta.

***

PRESENTES. Convocados por las redes sociales, una escasa delegación sindical (poco más de treinta municipales), siguieron atentamente y en respetuoso silencio el debate de una hora y cuarenta y seis minutos de la Junta.

***

RENGO. El proyecto aprobado dejó sabor a poco a los municipales, porque si bien se votó el aumento salarial, no se aprobó su financiación, ni la presupuestación de casi 500 funcionarios, ni la limitación al ingreso por designación directa ni la nueva modificación del artículo 18 del presupuesto anterior por el que fueron cesados 249 funcionarios, tratando de impedir que el intendente que asuma en 2020 pueda usarla.

***

EXPULSADO. Según nos comentó un edil de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, el edil Eduardo Godoy fue definitivamente expulsado del FA por el Plenario Departamental y se estaba a la espera de la resolución del Plenario Nacional. Algo que confirmó el mismo Godoy este jueves cuando se autoproclamó edil independiente.

***

MALESTAR. Integrantes del grupo que anunció su desvinculación del Partido Independiente están molestos con alguna prensa nacional y local que ha sostenido que ahora se irían con Novick. “En este momento (viernes), Marisel está reunida con el diputado Jorge Gandini”, nos comentó un allegado que agregó que también han tenido conversaciones con sectores del Partido Colorado. “No sé de dónde sacan que nos vamos con Novick si justamente con ellos no hemos hablado”, remató.

***

TAN ES así que a raíz de lo publicado en la prensa, el diputado Guillermo Facello (Partido de la Gente), pidió a sus allegados salteños el teléfono de Calfani para concretar una reunión la próxima semana, cuando llegue a Salto junto a Novick.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Vecinos de las viviendas de barrio Dos Naciones sin agua desde hace 9 días

La decisión habría sido tomada por la Comisión Vecinal, a raíz de lo cual, ya se presentó la denuncia penal

Los habitantes del complejo habitacional de barrio Dos Naciones, vienen sufriendo desde hace 9 días, el corte del suministro de agua, decidido de manera unilateral por la Directiva de la Comisión Vecinal, manifestó a EL PUEBLO, la vocera de los damnificados, Beatriz Segovia.
De acuerdo a lo expresado por una de las personas que viene padeciendo lo que ha calificado de “injusticia”, todo surgió por la negativa de muchas de las 198 familias del lugar, en abonar una sobre cuota mensual de $ 1.500 (que se sumó a la de los gastos comunes), la que sería destinada al arreglo de los techos del complejo, cosa que hasta el día de hoy no ocurrió.VECINOS
¿Por qué la Comisión Vecinal decidió cortarles el agua?
Nuestro barrio Dos Naciones, es un barrio viejo, de más de 40 años, cuyos techos de los 11 mono block que hay, se encuentran deshechos, aparte de estar llenos de murciélagos, palomas, roedores, además de lloverse los apartamentos cada vez que llueve.
A raíz de eso, la actual Comisión Vecinal, nos planteó la posibilidad de adquirir un préstamo por medio de la Agencia Nacional de Vivienda, para poder arreglar los techos en mal estado; por supuesto que todos nos alegramos, eso fue en octubre del año pasado.
Ellos quieren cobrarnos unos 90 mil pesos por cada apartamento de tres dormitorios, y 60 mil por los de dos dormitorios, a cinco años en Unidades Indexadas (UI); fíjese la enorme suma de dinero que representa, teniendo en cuenta que somos unas 198 familias.
Sucede que, en noviembre del año pasado comenzaron a cobrar una cuota mensual de $ 1.500, que se sumó a la de los gastos comunes, diciéndonos de que era para empezar a hacer una base para pagar el préstamo, que sería de unos 17 millones de pesos.
En todo este tiempo, desde el 20 de enero, que sería cuando debía empezar la obra, no han hecho absolutamente nada, pero nos siguieron cobrando la cuota.
Cómo muchos nos dimos cuenta de que algo pasaba y nos revelamos y decidimos no pagar más esa cuota, nos cortaron el agua, sin previo aviso.
¿Pero, el préstamo, fue solicitado o no?
Lo peor, es que sabemos que hasta el día de hoy no les han otorgado el préstamo que supuestamente pidieron, y que, en caso de dárselo, no sería la cifra de 17 millones, sino que sería de 7 millones; o sea, no solamente que nos continúan cobrando por una obra que no empezó (y esa sería una de las causas por las que no lo dieron), sino que también nos cobran sobre 17 millones, sabiendo que de obtener el dinero, serán 7 millones, por lo que deberían bajar la cuota, por lógica.
La decisión de adquirir el préstamo, ¿fue avalada por los vecinos o fue tomada unilateralmente?
La Asamblea votó favorablemente esa propuesta, aunque sin respetar las cantidades necesarias de socios que DosNacionestendrían que estar presentes e incumpliendo o establecido en el reglamento, no el estatuto, que dice que, para poder obtener un préstamos, solamente se puede tener una deuda de entre un 5 u 8 % en los gastos comunes, cuando en realidad se supera ampliamente el 50%, se debe tener una deuda.
Quiero aclarar que la Agencia Nacional de Vivienda no tiene nada que ver con esto, es la Comisión Vecinal la que decidió de manera injusta y arbitraria, cortarle el agua a los vecinos, siendo que no tienen esa autoridad, ya que es un derecho que está en la misma Constitución de la República.
Solicitamos la realización de una asamblea extraordinaria, donde se cumplan todas las normativas, para que se revea la decisión anterior; eso se puede hacer por medio de la recolección de firmas de los socios, lo que estamos en campaña de conseguir, no solamente para solucionar este problema, sino que también para sacar de la Comisión a los actuales integrantes, en los que no confiamos más.
¿A cuántas familias damnificó esta medida?
Muchas, la verdad que muchas. Por eso es que salimos a la prensa a denunciar públicamente lo que está pasando. El agua no es potable, sino que es de tanque. Tenemos un sistema de cañería que pasa por arriba del techo, teniendo cada apartamento una llave.
¿Qué explicación les dieron?
No nos dicen absolutamente nada; ninguna explicación, más que votamos y ahora tenemos que acatar. Se nos cortó el agua, siendo que nosotros lo que pagamos es la electricidad que utiliza la bomba y el ablandador, porque el pozo ya está más que pago. En realidad, directamente no se puede hablar con ellos, aunque no lo crea.
¿Llevarán el caso ante la Justicia?
Sí, ya hicimos la denuncia tanto a nivel policial, como ante el Juzgado Penal. Para nosotros, en base a lo que nos indicó nuestro abogado, lo que la Comisión Vecinal ha hecho es un delito de Violencia Privada, que es cuando se usa violencia y se amenaza a alguien para que éste haga algo, deje de hacer algo o tolere algo. Ellos lo que nos están haciendo es privarnos de algo tan elemental como el agua, siendo que hay personas mayores, personas con discapacidades, niños, para así, de una manera u otra, obligarnos a pagar algo que no deseamos, por no saber para qué será utilizado. Por eso, denunciamos a la Comisión y también particularmente a los miembros responsables. Es algo muy lamentable y queremos que sea la Justicia la que ponga las cosas en su lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La imagen de dos mujeres al frente del país replantea la cuestión del género en el ámbito de la toma de decisiones

¡Te estaba esperando porque tenemos que sacarnos una foto las dos juntas!- dijo Lucía Topolansky a Patricia Ayala en oportunidad de que ambas ocuparan la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente. Dicho comentario, fue transmitido a EL PUEBLO, por la Senadora del MPP, Patricia Ayala, al ser consultada para este informe el pasado martes.
La foto registró un hecho histórico con dos mujeres al frente de los máximos órganos políticos de decisión a los que se puede llegar en Uruguay, aunque el mismo se hubiera dado por tan solo cuatro días y de forma coyuntural tras la renuncia de Raúl Sendic a la Vicepresidencia y el viaje a Estados Unidos del Presidente Tabaré Vázquez.
De esta forma, y al igual que sucedió hace 90 años, en la localidad de Cerro Chato (departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres) cuando Rita Ribeira, una mujer afrodescenciente se convirtió en la primera mujer del continente en emitir su voto, ahora, con la imagen de dos mujeres al mando del país, se visualiza el devenir de un proceso que marca hitos históricos en la búsqueda de la equidad de género.
En el presente informe se cuenta con la reflexión de Patricia Ayala sobre lo sucedido el pasado 16 de setiembre, y el testimonio de lucha de varias mujeres salteñas, donde cada una en sus respectivos ámbitos ha llegado a cargos de poder, responsabilidad y toma de decisiones hasta no hace mucho tiempo pensados únicamente para el hombre. Sus testimonios dan cuenta que las mujeres continúan buscando su espacio y demostrando su capacidad pero también demuestran que estamos en un proceso y aún quedan muchas cosas por hacer en cuestiones de género, sobre todo si analizamos que la mayoría de los cargos gerenciales, empresariales, políticos, entre otros, continúan siendo primordialmente masculinos.

En diálogo con Patricia Ayala
La “Vicepresidenta” recordó durante su función cuando le preguntaron ¿quién manda en la Intendencia de Artigas?

Durante el ejercicio de su función en la Vicepresidencia de la República, EL PUEBLO dialogó con Patricia Ayala, quien afirmó que más allá de la Real Academia Española prefirió referirse a su cargo como vicepresidenta. “Yo particularmente le pongo la A, porque creo que tenemos que empezar a acostumbrarnos que en esos lugares está la A y eso hace referencia a la presencia femenina. Cuando estuve en la Junta Departamental de Artigas, fue la primera ayala_patricia_150326vez que me llamaron Edila y entonces, me empecé a hacer la idea que sería lindo que hubiera una intendenta y así fue que empecé a notar la diferencia de lo que significaba que una mujer también tuviera la oportunidad de estar”, planteó Ayala.
La actual Senadora del MPP, que supo ser edil, diputada e intendente del departamento de Artigas, dijo que “esto es parte de una etapa y de un proceso histórico que se viene dando desde hace muchísimo tiempo, con la lucha de algunas mujeres que reivindicaron sus derechos hasta que hoy nos encontramos en esta etapa de la historia en que las mujeres llegan a lugares que antes eran impensados. Creo que también obedece a un cambio cultural y de esquemas que traemos muy intrínsecos como lo es la sociedad patriarcal en que vivimos”.
UNA FOTO QUE MARCA
LA HISTORIA
En lo que tiene que ver a la opinión de Lucía Topolansky sobre este tema, Ayala comentó que conversaron poco, sino más bien el diálogo ha sido por temas de trabajo y agenda.
“Ella me contó un poco cuál sería su trabajo en su función como vicepresidenta junto a Tabaré (Vázquez) y ahora por un hecho coyuntural ella permanece en la presidencia y yo en la vicepresidencia. Pero no le quitamos importancia a ese hecho histórico”, puntualizó.
“-¡Te estaba esperando porque tenemos que sacarnos una foto las dos juntas!-”, dijo Topolansky a Ayala, en una oportunidad y la senadora lo transmitió a este medio, para visualizar la importancia que tiene el hecho de marcar con una foto ese momento que es parte de la historia.
“Lo que compartimos es que la expectativa y la esperanza es que en las nuevas fórmulas presidenciales haya una cara de mujer, creemos que tiene que haber una mujer”, dijo Ayala. Asimismo, reflexionó sobre el efecto que esto tendría en los votantes, “influir va a influir de diversas maneras y como le caiga a cada uno, eso va en cada uno; pero creo que es importante que esté una mujer y estoy convencida que estamos en una era del despertar de lo femenino”, agregó.
SU VIVENCIA PERSONAL
Sobre su lucha como mujer al frente de organismos de toma de decisiones, dijo “quizás en el momento en que lo viví no tomaba tanta conciencia del cambio que estaba dando, sobre todo cuando rechinaba a muchos y a muchas, porque no solo a los hombre le cuestan estos cambios sino también a muchas mujeres y hoy, con el tiempo, recién me doy cuenta de lo que fue. Como edil y como diputada y como intendenta he tenido infinidad de situaciones, no tanto en la diputación, pero tengo muchas anécdotas. Al poco tiempo de haber asumido en la Intendencia (de Artigas), desde los medios de prensa y algunas figuras masculinas empezaron a preguntar ¿quién manda en la Intendencia? Con eso de pensar ¿quién está detrás de ella?, como si las mujeres fuéramos un monigote que necesitáramos a un hombre que nos diga lo que tenemos que hacer, se subestima a la mujer. Entiendo que es parte de este proceso y hoy lo comprendo mucho mejor, ya mirando hacia atrás pero en su momento duele mucho porque somos seres pensantes, que sienten y a nadie le gusta que la subestimen, pero fui aprendiendo que hay cosas que no son mías sino de los demás”, comentó Ayala.
LEY DE CUOTAS
“ES NECESARIA”
Sobre la ley de cuotas, Ayala dijo que hoy en día, esa ley “es necesaria”, aunque también dijo estar convencida que eso “va más allá de una ley” sino de la toma de decisiones y de que tiene que haber un convencimiento de que las mujeres y los hombres deben tener igualdad de oportunidades.
“Yo particularmente no puedo decir que en mi organización política no se tiene en cuenta a la mujer, de lo contrario no habría ocurrido que dos mujeres estuvieran al frente de la presidencia y vicepresidencia del país. Creo que esta bueno ir pisando firme sin querer ir apurando ese proceso que la historia nos da, hoy nosotras somos un puntito más en esto que todavía va a continuar ese camino”, concluyó.

Dra. Mónica Cabrera, Presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio
“A una mujer con poder no le tiembla la mano al momento de tomar decisiones”

La Dra. Mónica Cabrera es en estos momentos una de las personalidades políticas más importantes de nuestro medio, al presidir la Mesa Política Departamental del Frente Amplio; al mismo tiempo, ocupa otros cargos de relevancia en la Asociación de Abogados de Salto y en la Asamblea General del Claustro (órgano de cogobierno universitario) en representación de los egresados.
Trata, según expresó a EL PUEBLO, que sus múltiples roles (madre, esposa, hija, política, profesional, etc.), se complementen, sin dejar de darle supremacía, al que para ella es el más importante, el de madre.INFORME DRA MÓNICA CABRERA
¿Fue dificultoso para usted alcanzar lugares de preponderancia dentro de la escena política, teniendo en cuenta su calidad de mujer?
En lo personal le puedo decir que no. Puede ser porque desde muy temprana edad comencé a militar, primero en el ámbito del gremio estudiantil del Liceo IPOLL; luego continuamos con la militancia en la Universidad de la República; y en 1987 aproximadamente, me afilié al Frente Amplio, momento en el que comenzó mi acercamiento a fuerzas políticas de izquierda.
En todo este tiempo puedo decir que, reitero, en mi caso particular, no me he sentido discriminada, ni he tenido que andar empujando para obtener lugares, sino que todo lo contrario, siempre he tenido reconocimiento por parte de mis compañeros y compañeras en los lugares en los que me ha tocado desempeñarme. En definitiva; a uno la tienen en cuenta para estar y ocupar determinados lugares; quizás sea algo que me ocurre particularmente a mí por andar a la vuelta, como se dice, desde muy joven, no lo sé.
¿Está de acuerdo con que la mujer pueda acceder a cargos políticos por medio de la cuota femenina?
Yo nunca fui partidaria de la cuota; siempre, desde el vamos, pensé que tanto las mujeres como los hombres, debemos ganarnos los lugares por medio del mérito, y no a través de cuotas; pero, acompañé y acompaño la lucha de aquellas mujeres que desde siempre han llevado adelante este tema, porque muchas veces la mujer no es contemplada –y eso es una realidad-, no se la tiene en cuenta, o se le pide que posea más preparación que el hombre, siendo que no conozco a ningún hombre al que se le haya solicitado el currículum para el desempeño de determinados cargos, pero, sí a las mujeres; por lo tanto, en ese sentido, entiendo que es necesario tener también una ley que obligue (porque las leyes están para eso, obligar), a tener una cuota femenina en los cargos públicos, por ejemplo, cuando se decide sobre quiénes ocuparán los ministerios, dentro de las intendencias cuando se reparten los cargos de confianza, etc.
Si esto podría salir mediante una ley, mejor; porque al existir una obligación, es cuando se cumple, sino, es bastante difícil. Pero más allá de la ley, creo que lo que debe de haber realmente, es un reconocimiento de que cualquier mujer puede desempeñarse en un cargo público: diputada, senadora, intendente, o cualquier otro cargo de responsabilidad; ya que en todos los partidos políticos hay mujeres muy preparadas para hacerlo.
Las mujeres siempre se están preparando; por ejemplo, en Uruguay existe la Red de Mujeres Políticas, donde permanentemente se está brindando talleres para ir aprendiendo el hacer política y cómo manejarse en ella; talleres en los que uno se conoce con otras mujeres de otros partidos, generándose un relacionamiento y una confianza entre todas.
Se dice que la mujer “dulcifica la política”; para usted ¿es así, o más que eso la aporta pragmatismo, firmeza, perspicacia y más practicidad que el hombre?
No sé lo de la “dulcificación”, ya que somos más duras que los hombres; a una mujer con poder no le tiembla la mano al momento de tomar decisiones, eso es así, le guste a quien le guste. Por lo tanto en cuanto a la “dulcificación”, no me parece que aportemos tal cosa.
Ahora, en cuanto a la practicidad, sí. En lo personal, soy partidaria de que las cosas sean ejecutivas; tengo tantas cosas para hacer en mi vida, una de las cuales es la política, que necesito, por lo tanto, que las cosas se hagan ejecutivamente. El rol que lleva adelante la mujer en la familia, y en su trabajo, la empuja a tener que hacer más cosas, por eso es que buscamos que las cosas se hagan de otra manera, se muevan, anden. Eso creo que permite que, también en la política, se actúe de esa forma; lo cual, por supuesto, la habilita a tener una mirada más amplia en muchos aspectos, viendo cosas que quizás, los hombres no ven. No es fácil; hay que tratar de que todos los roles (madre, esposa, profesional, hija, hermana, amiga, política), se complementen y que uno no esté por encima del otro, principalmente para las que somos mamás.
¿Pero no solamente la política la tiene como referente?
También formo parte de la Directiva de la Asociación de Abogados de Salto, y soy miembro titular de la Asamblea del Claustro por el orden egresados en la Universidad de la República -militancia universitaria que nunca abandoné por una cuestión de compromiso con nuestra educación-, lugares en los que también, la mujer ha venido adquiriendo una fuerte presencia.

“Me ha tocado ser discriminada por ser mujer y por opinar,  no solo por hombres sino también por mujeres”, dijo Eguiluz

“Yo creo que el valor que da el aporte de la mujer a la sociedad es fundamental y en eso radica su necesidad y en que nos complementamos. Por eso, ante un objetivo puntual tanto hombres como mujeres podemos aportar diferentes visiones y así se puede complementar de forma exitosa, por eso creo que es necesaria la igualdad de oportunidades”, comenzó diciendo a EL PUEBLO la Diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz.Eguiluz
La exsecretaria de la Intendencia de Salto, se refirió a la asunción de Lucía Topolansky y Patricia Ayala al frente de la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente y sobre el particular dijo que en este caso hay una gran diferencia respecto a lo que sucedió en Argentina, Brasil o Chile, cuando la población votó a una mujer a la presidencia. “Aquí, la gente voto a Tabaré (Vázquez) y (Raúl) Sendic. Por eso hay que visualizar siempre las listas y a cada uno (de los integrantes)”. La senadora remarcó que “los procesos son diferentes” a lo sucedido en otros países y no se pueden equiparar dicha situación con la elección de Cristina Fernández, Michelle Bachelet o Dilma Rousseff.
Más allá de eso, afirmó que “para Uruguay, es histórico lo que pasó y es un hecho de romper algunos mitos y ver como la realidad es tan fuerte que uno no puede ponerse como una roca frente a eso porque las mujeres han llegado al poder y a tener la posibilidad hoy de ser presidente y vicepresidente”.
La diputada fue más allá en la idiosincrasia uruguaya y apuntó al Batllismo como gestor de un pensamiento de avanzada. “Yo creo que el Batllismo tuvo un gran aporte en ese sentido, en todo lo que es el pensamiento de avanzada que implantó. Después, hemos continuado con ese proceso y en eso seguimos”, agregó.
SU VIVENCIA PERSONAL
“En mi carrera política que ya finalizó, he tenido de todo, desde gente que me ha subestimado por ser mujer y hombres que te alejan también por ser mujer o porque prefieren otro tipo de mujeres. En mi caso, que soy muy cuestionadora y si no puedo opinar mejor no estoy, pasa que hay hombres que prefieren otro tipo de mujeres, que las hay también, y por eso creo que no todas las mujeres son iguales tampoco”, comentó Eguiluz.
“Me ha tocado ser discriminada por ser mujer y por opinar, no solo por hombres sino también por mujeres. Pero durante mi carrera política trabajé mucho en promocionar la participación de las mujeres en la actividad política para que sepan que cada una de ellas puede llegar por sí misma a donde se plantee porque pasa que muchas mujeres creen que no pueden llegar a determinada tarea.
También veo que hay discriminación entre las mujeres y freno desde ellas mismas, por eso creo que tiene que haber una mirada crítica dentro del género también”, agregó.
LA MUJER EN EL EJECUTIVO “ES UN DEBE TODAVÍA”
Sobre la ley de cuotas, dijo que “es solo una herramienta para el ámbito político porque la participación de las mujeres se puede dar en todos los ámbitos”.
En este sentido, agregó “la ley de cuotas es para el legislativo, pero la incorporación de la mujer a los órganos ejecutivos es un debe todavía, es algo que se da poco. Siempre hay que intentar equiparar todos los gabinetes.
En el caso de Germán (Coutinho) cuando fue intendente trató de que así fuera y a veces cuesta por todas estas resistencias, porque una mujer le hace tapón a otra o un hombre le hace tapón a una mujer y eso es real, existe todavía.
La ley de cuotas habla del poder de la mujer en el legislativo pero el paso verdadero va más allá y en el empoderamiento de las mujeres para encabezar sus propias listas.
Yo trabajé para integrar mujeres a la participación política, cuando me tocó ser edil titular en la Junta Departamental, eran todos hombres y yo era la única mujer y eso fue bien significativo para mi y me hizo pensar en que las mujeres seamos un ejército pero no solo en mi partido sino en todos los ámbitos. Ahí, hicimos un trabajo importante y en un proceso de ocho años tuvimos 300 mujeres con espacio para trabajar en mi sector y fue todo un proceso de empoderamiento interno que va más allá de un cargo”, puntualizó.
“Hoy veo una especie de vedetismo político como si todo fuera muy superfluo, es hacer la selfie pero hay que plantearse el papel de la mujer en los cargos de toma de decisiones, y eso va más allá de la política, va para las empresas, para las profesiones y así muchos ámbitos más, y creo que el aporte para lograr objetivos mejores tiene que ser de los dos géneros”, concluyó.

Dra Cristina González – Directora Departamental de Salud –
“Todavía existen dificultades para que la mujer pueda acceder a los mandos intermedios”

La Dra Cristina González es la Directora Departamental de Salud desde el 20 de marzo 2005, ingresando con el primer gobierno frenteamplista y su cargo es de responsabilidad política. “Participamos de todo el proceso de descentralización de las direcciones departamentales porque antes eran de carácter regional y en ese proceso somos un director por cada departamento” – remarca.dra cristina gonzález001
De los 19 jerarcas, 7 son mujeres. La Dra González entiende que si bien existe cierto avance de la mujer en posiciones de mando, éste se cierne en estratos muy determinados… “Somos personas que siempre hemos accedidos a tener estudios terciarios. Considero que se ha avanzado en los sectores más capacitados. Sigue siendo rezagado el hecho de dar lugar a mujeres en cargos de decisión en los mandos intermedios, esa es mi sensación.
De todas maneras se ha avanzado mucho y hoy el avance ha tenido que ver con la necesidad – como siempre – a lo largo de la historia.
Los hogares monoparenterales están a la orden del día y son cada vez más mujeres que se ocupan de guiar y abastecer su casa, por lo tanto debieron salir al mercado de trabajo y ese avance ha tenido que ver con la necesidad.

El salir al mercado de trabajo va marcando pautas de capacitación y de poder acceder formas de trabajo que le permitan mantener la estructura familiar.
El cambio de la misma ha obligado también a la mujer a tener más posibilidades en cargos de trabajo y por lo tanto – a la capacitación.
En cuando a su experiencia como jerarca del Departamento de Salud – la Dra. Cristina González sostiene que la Salud es un área muy particular; es un tema muy sensible y todos somos pacientes y usuarios de los sistemas de salud.
Ello también facilita mucho el vínculo con el resto de la población, inclusive con el resto de las autoridades departamentales, la transversalidad del tema Salud en todo tiene mucho que ver con esa cuestión de buscar aliados dentro de la misma para lograr un mejoramiento sustancial en la calidad de vida.

UN FUERTE ROL LIGADO AL GÉNERO
“Tal vez si hubiera tenido un cargo de dirección en otra área, no sé si hubiera sido igual” – subrayó.
Consultada la médica señala que felizmente nunca tuvo una confrontación por el hecho de ser mujer, ni ha perdido posiciones por ello.
“Sí me parece que todavía no tenemos los lugares que corresponde dentro de la sociedad en su conjunto, en particular en Salto.
Cuando hicimos una encuesta a nivel nacional acerca de los diferentes roles en lugar de decisión en Salto se hicieron entrevistas calificadas se desprendió que había un fuerte rol ligado al género, a la mascunilidad en los cargos de decisión” – sostuvo González.
Se necesita mucho más capacitación creada para las mujeres, se debe facilitar más dado a los múltiples roles que cumple la mujer tanto fuera como dentro de su hogar.
También influye notablemente en el desarrollo de los roles la mujer cuidadora, la que se ocupa de sus hijos, de su familia y también de los adultos mayores.
Ello ha llevado a organizar un Sistema Nacional de Cuidados, que está dando los primeros pasos y de la importancia de que la sociedad cuide al que cuida.
A su vez el hombre está adquiriendo algunos roles que antes no tenía dentro del cuidado y la atención de su hogar y eso resulta positivo.
“Hoy los jóvenes tienen la posibilidad de formar una pareja y compartir las tareas de la actividad cotidiana, que permite que la mujer pueda ir ganando otros espacios”.
La capacidad y los tiempos van aumentando en la medida que se van ejerciendo las diferentes profesiones y se van desempeñando en los diversos ámbitos.
En cuanto a la visualización del rol de la mujer en la sociedad futura, la Dra. González entiende que la mujer poco a poco va conquistando espacios mediante su capacitación, hace falta valorar más esa mirada diferente, ni mejor ni peor.
“Mientras aprendamos a caminar – ni adelante ni atrás – sino que juntos con el Hombre, vamos a lograr una sociedad más equitativa y solidaria” – cerró la jerarca.

Lizabeth Machiavello – ex Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto
“Una mujer al frente da lugar a un sistema más humanizado”

Lizabeth Machiavello – ex Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto hace un análisis desde su experiencia en cargo de mando. “Presidí la dirección del Centro Comercial por dos años porque era el compromiso que yo había asumido. Hoy estoy al frente de la Federación de Agremiaciones Empresariales” La FAE es una institución que nuclea a todas las agremiaciones que tienen a sus socios que son las cámaras empresariales del país. El cometido de la lizabeth machiavelo001organización es agremiar a esos centros comerciales y lo fundamental es el uso y la disponiblidad de INFOCRED, el Banco de Datos del Uruguay, donde todos los empresarios tienen la posibilidad de conocer a sus clientes.
“Mi experiencia en la dirección del Centro Comercial fue excelente.
Durante mi gestión conté con el apoyo y respeto de los directivos que fueron – a su vez – muy buenos compañeros y caballeros.
Me sentí en todo momento muy bien respaldada. Hemos tenido épocas buenas y de dificultad, como por ejemplo el tema del Cero Kilo que fue bastante duro.
Hubo gente que no le gustó y otros que comprendieron. Fueron las reglas de juego de ese momento” – puntualizó.

-¿Alguna vez sintió que por ser mujer se planteara alguna dificultad?
-”Yo me lo he planteado varias veces. Nunca sentí el desprecio, ni que me dejaran de lado, ni que me dijeran que no sé nada por ser mujer, sino todo lo contrario.
Siempre primó el respeto. Suelo ser muy concreta para decir las cosas y muchas veces guardo silencio. Espero a ver cómo se plantea el tema y allí recién doy mi respuesta.
Esta forma de actuar me ha dado muy buenos resultados. Porque en realidad, hablar antes de tiempo o con enojo no es bueno.
Para hacer valer la investidura y encima ser mujer, es necesario reunir un montón de condiciones y tener decoro”.
-¿Y qué lectura hace usted de la mujer en lugares de mando?
-”Creo que ha venido cambiando sustancialmente. En mi caso, me costó mucho imponerme como empresaria, pero luego ocupar la presidencia en el Centro Comercial, no me costó.
Hay un tema que yo he escuchado ultimamente de que las mujeres deben llegar y poner su impronta. La mujer es muy intuitiva y más resuelta a negociar para encontrar una solución a algo. El hombre va directo al choque muchas veces o se pone a negociar y termina haciendo algo que capaz no era lo mejor.
En aquel momento algunos directivos me comentaban que a veces la mujer tenía la capacidad de argumentar y dedecir las cosas que fueran tomadas en el buen sentido.
En una discusión se diluían un tanto las cosas y se establece un cuidado cuando existe un trato directo entre hombres y mujeres.
-¿Considera usted que el hombre ha aceptado que la mujer esté a la par?
-”Pienso que sí… al menos en nuestro medio no he notado grandes diferencias en este sentido. Sigo yendo en algunas oportunidades al Centro Comercial y soy muy bien recibida. Creo que también juega el tema de la edad… yo no admito ciertos tratos y tampoco lo hago con el otro. Se trata de imponer el respeto y no dar lugar a la super confianza.
Por sus características el hombre y la mujer son diferentes. El hombre es un guerrero y la mujer también, pero desde otro ángulo.
La mujer defiende su territorio y que éste no sea invadido por nadie.
El hombre en ese sentido guerrea porque sí, o por un reino o un pedazo de tierra.
La mujer ve las cosas desde el terreno de madre y ello la humaniza. El hombre tiene el poder de la guerra y la mujer el de la persuasión.
Se ha dicho que si la mujer dominara más en algunas partes del mundo donde aún está subyugada, serían mucho más benévolas las guerras o se irían aplacando”.
-¿Cómo ha visto usted a las mujeres en las altas esferas de gobierno en el mundo?
-”Como mujeres muy bien plantadas… más allá de que me gusten o no. Es la impronta personal de cada una de ellas. Se ven como mujeres firmes, en el acierto o en el error.
En el Uruguay somos más moderados y la mujer queda muy expuesta al llegar a lugares de mando. En cambio en países grandes, la mayoría las ve como algo inalcanzable.
No es por falta de empoderamiento porque hay mujeres con buen perfil para llegar a la presidencia, pero creo que aún no las van a dejar Es un tema cultural y de que el hombre no quiere sentirse en segundo lugar.
No estoy a favor de la cuota pero me doy cuenta que es la única posibilidad que hay para que la mujer pueda llegar”.
-¿Pensó alguna vez en ocupar un lugar de relevancia en el gobierno nacional?
– “No lo descarto. Hoy me encantaría… estoy en una edad en la que logré una trayectoria lo suficientemente sólida como para que no me importe el qué dirán y sé que no me va a afectar Más allá del gobierno de turno, no lo veo bien a mi país… creo que algo no está funcionando”.

Patricia Gorriti: Presidente de Asociación Fomento Rural
de Valentín, no ha habido diferencias por ser mujer

Para Patricia Gorriti, presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín, hasta el momento, todo ha transcurrido “muy normal”, “en este caso no ha habido diferencias por ser mujer, desde el punto de vista que no he tenido problemas con nadie, siempre se me ha respetado, desde la comisión los compañeros han sido muy compañeros,  las cosas siempre se deciden en conjunto”. Gorriti reiteró que “no ha habido distinciones porque seas mujer”. Consultada acerca del rol de la mujer en el medio rural donde generalmente es el hombre quien está al frente, manifestó que “hoy por hoy ya está más equiparado, la misma vida ha llevado a las mujeres a intervenir más en las cosas, a que tengas que tomar más resoluciones incluso en el ámbito rural”. A propósito de esto, como integrante de una familia de productores, comentó que “nuestras cosas se hacen en familia, las decisiones son compartidas”. Y en la Asociación Fomento Rural de Valentín es  igual, las decisiones se toman de manera compartida”. Gorriti hace un año y medio que está en la presidencia de la institución, pero hace alrededor de 4 años que está en la comisión. “En mi caso fueron hombres los que me invitaron a formar parte de la comisión, era algo que no tenía planteado, pero como soy de la zona, me integraron y todo transcurre muy normal”. “Uno trata de hacer las cosas de la mejor manera,  todas la decisiones que se toman dentro del club tienen el respaldo de profesionales, generando de esta manera una mayor transparencia en la gestión”. Luzardo agregó que en algunas ocasiones se han generado discusiones, se ha sentido vulnerada, pero “va más allá del género”, ya que siempre que intente romper con costumbres o estructuras, van a haber opiniones a favor y en contra. “Pero la tarea es hermosa. Más allá de los sinsabores, es gratificante, porque sino no estaría (en ese cargo)”. En este sentido destacó que tiene “un grupo de trabajo excelente, que trabaja, que está y estamos a completa disposición para solucionar todos los requerimientos de nuestros  socios”. Comentó que “no hay ninguna decisión individual”, sino que “todas son en equipo al igual que el trabajo”.

Andrea Luzardo – Presidente del Club Deportivo Artigas
“No ha sido una tarea fácil, en especial cuando a nivel popular se maneja que las mujeres sabemos poco de fútbol”

Andrea Luzardo comenzó a participar en la comisión de Deportivo Artigas el año pasado cuando a raíz de la renuncia de varios directivos se formó una comisión interina a la cual la invitaron a participar y luego a través una asamblea general pasó a formar parte de la comisión como secretaria general. Este año se produjeron las elecciones en el club, y el 22 de marzo asumió como presidente. “No ha sido una tarea fácil, en especial en un ámbito que está dominado por hombres, insertarte en el medio no es fácil, en especial cuando a nivel popular se maneja que las mujeres sabemos poco de fútbol cuando en realidad no siempre es así”. “Obviamente que no lo sé todo,  en la marcha he ido aprendiendo muchas cosas, he ido mejorando diferentes conceptos y manejos”. Teniendo en cuenta que el Club Deportivo Artigas “es un club muy importante” con varias actividades, ya que se divide en dos grandes partes, el fútbol y la parte social que incluye la piscina en verano, hockey , clases de baile, atletismo, danza para niños, gimnasia funcional, salones que se alquilan para socios, equinoterapia, entre otros, son muchas decisiones las que debe tomar, pero para Luzardo, “la mujer como protagonista dentro de la dirección es muy bien aceptada, y en lo que tiene que ver a la discusión, existe un respeto muy especial con el género independientemente de los cuestionamientos que puedo tener tanto de hombres como mujeres, reconozco y acepto que parte del rol tiene que ver con eso. Cuando uno está en un lugar donde toma decisiones, y está representando a un grupo, indudablemente puede tener gente que lo acompañe y lo apoye a un 100% y gente que lo cuestione, pero eso independientemente del género. Creo que las críticas son siempre constructivas”.

Adriana Martínez de De Brum – Directora del diario EL PUEBLO
“Lo fundamental es trabajar con responsabilidad y adoptar una postura firme”

Desde su lugar de estar al frente de un medio masivo de comunicación – Adriana Martínez hace un análisis del posicionamiento de las mujeres en los cargos de mando y entiende que lo fundamental es que se ejerza la función con responsabilidad y una postura firme.
Entre el hombre y la mujer no se tiene que dar una lucha sino que las tareas deben ser complementadas. Por otra adrianamartínez001parte en ciertos roles como que aún la mujer debe rendir en forma permanente una prueba para demostrar sus capacidades y habilidades.
-Le costó mucho llegar a donde llegó?
– Entré a trabajar a los 27 años, cuando se inició la segunda etapa del diario EL PUEBLO. Cuando entré era solamente una lectora de diarios y de libros porque siempre me gustó.
Tampoco cuando entré lo hice en carácter de directora, en un principio fui administrativa, luego quedé encargada de la administración y finalmente me atrapó el mundo periodístico.
Fue un proceso, un camino donde tuve que ir buscando y encontrando mi lugar.
En ese trayecto – no sé si por ser joven o ser mujer, o no saber del tema – obviamente me encontré con muchos obstáculos. En esto hay gente que brinda su ayuda y otras que se alegran de nuestros errores… pero pasa en todos los ámbitos de la vida”.
“HAY QUE RENDIR TODOS LOS DÍAS UNA PRUEBA DE EFICIENCIA”
-Enfocándonos en la temática de la mujer en un lugar de mando. ¿Cuál es su percepción acerca de la respuesta por parte de los grupos masculinos?
– “De los puestos jerárquicos que había en su inicio, nunca sentí discriminación alguna, por el contrario – siempre se apoyó mi trabajo.
Siento que muchas veces se le resta importancia al trabajo que uno hace… pasó hace mucho tiempo y en la actualidad sigue pasando.
Es verdad que cuando se está en un lugar de jerarquía donde se deben tomar decisiones, máxime en una empresa hacia adentro donde hay que manejar el personal y también una empresa hacia afuera donde la responsabilidad de la información – en este caso – pasa por la directora.
En ocasiones el trabajo se subestima… y si se subestima el trabajo de las mujeres es una forma de demostrar cierta debilidad. No solamente el mío sino también el de las periodistas.
Esto lo he vivido a lo largo de estos 25 años. Cuando ingresé había una periodista y en ese momento lo único que podía hacer era Sociales, que tampoco es un área menor.
Después con los años se empezó en Generales, Agro y Deportes.
Y hoy hay un número importante de mujeres trabajando, mujeres ocupando disciplinas que antes eran exclusivamente de hombres.
Esas mujeres día a día han demostrado que hacen su trabajo correctamente y con responsabilidad, que es lo fundamental.
Es como que hay que rendir todos los días una prueba para demostrar que estamos capacitadas para desempeñar la función que nos ha tocado”.
-¿Podemos decir que se ha venido ganando terreno?
– “No sé si plantearlo en estos términos de ir ganando… creo que la mujer ha ido haciendo su camino y se tiene que formar y actualizar igual que el hombre.
Pasa más por una cuestión hasta de ignorancia del otro, que de las propias mujeres.
Es importante hacer el trabajo con responsabilidad y adoptar una postura firme. A su vez si nos equivocamos, saberlo reconocer y hasta enmendarlo si se puede”.
-La mujer por naturaleza propia – ¿Tiene una visión más humanizada de la realidad?
– “Puede ser… creo que hoy los roles del hombre y la mujer se van encontrando. Así que no podemos decir que se humanice más desde el costado femenino. Veo a hombres que cuidan de sus hijos mientras las mujeres trabajan. Existe una conexión y una planificación diferente y ello es bueno.
En el terreno periodístico las mujeres tenemos esa habilidad de involucrarnos más en el tema y no tomar una distancia que de repente el hombre sí lo hace… sobre todo cuando se trata de temas sensibles”.
-¿Qué proyección se puede hacer en torno a la sociedad del futuro donde una mujer ocupa esos lugares estratégicos en todas las áreas?
– “Lo tomo naturalmente… onviamente celebro los derechos que tenemos las mujeres, pero tampoco me considero una persona feminista al cien por ciento. Los extremos no van.
La mujer va tomando puestos de importancia donde debe tomar decisiones. Y si veo que – por esa misma condición – que sabe que la están mirando más detalladamente, en forma espontánea se potencia la labor.
Cuando las periodistas consiguen notas que por su propia condición las pueden abordar, es una satisfacción personal. Ello da impulso a poner la vara más arriba.
No creo tampoco que la mujer tenga que hacer todo lo que hace el hombre o viceversa. Ésto no es una lucha entre el hombre y la mujer sino un complemento”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Padre intimado por la justicia al ejercicio de la patria potestad

Su hijo menor de edad fue detenido corriendo picadas en Colonia 18 de Julio

Personal policial de Colonia 18 de Julio, recibió la denuncia de que se estaría corriendo una picada de moto; una vez en el lugar, procedieron a la detención de una motocicleta marca Yumbo, modelo Dakar, carente de chapa matrícula, encontrándose el conductor (adolescente), cuyo padre se apersonó, por lo que fueron trasladados hasta la seccional junto al birrodado.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Intimar al padre referente a los deberes de la patria potestad.
No se indague al menor y se entere al Juez de Faltas.
Se proceda a la incautación del vehículo por parte del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto.
Enterado el Juzgado de Faltas, se dispuso: “No indagar al menor ni al padre, realizar las advertencias referentes a los deberes de la patria potestad de forma estricta”. Intervino Seccional 6ta.

Patria potestad

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad.
La patria potestad será ejercida en común por los padres, sin perjuicio de las resoluciones judiciales que priven, suspendan o limiten su ejercicio o lo confieran a uno de ellos y de los convenios previstos en el artículo 172.
Cuando no se obtenga el acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el Juez competente.
La acción esperada radica en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas que fluyen como una exigencia de carácter legal.
El deber jurídico al que deben dar cumplimiento los padres tiene un contenido inequívoco, en la medida en que se trata de deberes que preservan la salud moral o intelectual del menor.
Las situaciones de abandono moral que repercuten en toda la esfera ético-espiritual del menor, determinan el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado.
El delito se consuma apenas el titular de la patria potestad no cumple con la acción esperada, de preservar la salud moral o intelectual del hijo menor.
Pero a diferencia de lo que ocurre con el delito de omisión de cumplimiento de asistencia económica (art. 279 A del C. Penal) en el que se puede aislar instantáneamente un acto singular en el que se materialice la mentada falta de asistencia legalmente debida, en el concepto de incumplimiento de deberes de asistencia moral o espiritual, está ínsita la permanencia de la lesión del bien jurídico.
Si un día en el que el menor está enfermo, el padre deja de llamar al médico por desidia, obviamente su conducta no evadirá del plano ético; pero la total falta de cuidado en caso de enfermedad, la expulsión del menor del domicilio doméstico, el permitirle o fomentarle compañías perniciosas o un género de vida marginal, entonces sí configurarán este delito.
Y mientras el titular de la patria potestad está omitiendo prestar su asistencia moral, la consumación del delito se dilata en el tiempo. Por cuya virtud se trata de un delito permanente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Arriado del Pabellón Nacional por aniversario del fallecimiento del general José Artigas

Arriado del Pabellón Nacional, ayer, con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del general José  Artigas, contó con la presencia de autoridades y público en general.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Rivales en la cancha pero amigos en la vida

¿Qué es la amistad? Creo que la amistad es mucho más que una linda palabra. La amistad es ese lazo invisible que nos une a otros. Un vínculo de afecto que nace con aquellas personas que se cruzan en nuestro camino y, de manera casi mágica, se convierten en seres importantes en nuestra vida. Es una relación entre iguales que nos otorga la _DSC6100satisfacción de compartir experiencias, secretos y sentirnos seguros.
Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y sí, es verdad. Los buenos amigos son un bálsamo para la vida. Las amistades profundas y sinceras son difíciles de encontrar y, por eso es que debemos aprender a valorarlas. Porque ese o esos amigos siempre van a estar junta a nosotros, y nos quieren con virtudes y aún más con defectos.
Ignacio Cardozo, Omar Arrestia, Guzmán Dos Santos y Fabrizio Silveira, son un claro ejemplo de lo que describimos en nuestras líneas más arriba. Ellos han sido amigos desde hace muchos años. Ellos se eligieron como hermanos de la vida, y como muchos comparten una gran pasión que es el básquetbol. Hoy en día, Guzmán,Omar y Fabrizio juegan en Círculo Sportivo, mientras que Ignacio lo hace en Nacional; y el pasado martes tuvieron que enfrentarse pero ellos son un claro ejemplo del «rivales en la cancha, amigos en la vida», es por esto que decidimos compartir con nuestros lectores esta fotografía, y esta nota. Los amigos son uno de los tesoros más grandes que podemos tener.
POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pensando en el torneo sudamericano

Artes marciales en Nacional

Será hoy domingo 24 desde las 13 horas en el gimnasio cerrado del club Nacional, que se realizará un torneo de artes marciales de la Escuela Kung Fu Lung Tao la que está dirigida por el maestro Ricardo Villarreal 6º Dan y como subdirector Moisés Villarreal 4º Dan.
INVITADOS
Están convocadas Escuelas marciales del país lo que asegura una nutrida concurrencia y le dará al espectador la satisfacción de asistir a una competencia que brindará todas sus normas a una manera profesional.
Las delegaciones visitantes, estarán presentes para un discurso por el maestro Villarreal reflexionando en estos cambios de tiempo que vivimos día a día. Luego tendremos una mini demostración de discípulos de alto nivel y de actuales campeones sudamericanos.
DISCIPLINAS
Las disciplinas serán, Kuen (Cachi), Armas chinas de competencia, Kuen (Cachi) de competición y Kumite (Combate) competición.
PENSANDO EN Bs. As.
Aquellos alumnos que obtengan los mejores resultados tendrán la posibilidad de asistir a la selección de Uruguay de Kung Fu Lung Tao con el objetivo de representar a nuestro país en el torneo sudamericano 2017 que se celebrará en el mes de Noviembre en Buenos Aires – Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la cartelera

Divisional Primera “A”. Primera División.
Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
Domingo 24/9/17. 9ª Fecha. Torneo Clausura.-
**********
MERAZZI
14y30 hrs. P. del Bote – S. Nuevo. Árbitros: Walter Araújo, Víctor Quirós, Carlos da
Cruz
16y30 hrs. F. Carril – Gladiador. Árbitros: Fernando López, Ivo Moreira, Fernando Samit
Parciales de P. del Bote y Gladiador ingresan por portón norte; de S. Nuevo y F. Carril ingresan por portón sur.
***********
NACIONAL
14y30 hrs. Nacional – S. Uruguay. Árbitros: Aníbal González, César Villarreal, Víctor Rodríguez
16y30 hrs. Universitario – Ceibal. Árbitros: Ricardo González, Héctor La Cruz, Juan Suárez
Parciales de Nacional y Universitario ingresan al sector oeste; de S. Uruguay y Ceibal ingresan al este.
***********
SALADERO
14y30 hrs. Progreso – Hindú. Árbitros: Ruben Ferreira, Jonatan Moraes, Pablo Almirón
16y30 hrs. Saladero – R. Plate. Árbitros: José de los Santos, Miguel Pereira, Mauricio Revuelta
Parciales de Hindú y Saladero ingresan al sector oeste; de Progreso y R. Plate ingresan al sector este.
***********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 120.ºº.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº.
Mayores de 65 años $ 80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2005)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Progreso a Hindú: los socios del padecimiento

Tantas veces consumado el apunte: imperio de cuatro equipos por sobre los ocho.
Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional.
La «U» plantando hegemonía en el Acumulado, pero la franja de Usuca con dos puntos menos. Ahí nomás. Pero Ferro Carril ahora, liderando en el Clausura, desde el momento que lo supera a Universitario en goles.
Esos cuatro serán parte de la secuencia clave que vendrá en su momento: la tercera rueda. Las cinco fechas para allanar camino y descubrir al nuevo rey, si no es que Universitario permanece en la cima.
Pero el hecho es que el suspenso vive declarado en la «A»: saber quienes serán los equipos restantes que se sumarán a los cuatro.
LA CONDICIÓN
DE UN FAVORITO
Salto Uruguay, un punto por encima de River Plate y River Plate, tres puntos por sobre Salto Nuevo. En tanto Nacional será el rival de Salto Uruguay, Saladero se le planta en el camino a River Plate.
Con Salto Nuevo la condición de favorito está planteado.
Juega ante el descendido Paso del Bote y en la pasada fecha que ganó, sustento para que la ilusión no se limite. De lo que no hay dudas además, es que Ferro Carril-Gladiador es especial. Gladiador no está descartado del Acumulado en el plano de la matemática, pero perdió terreno. Para Jorge Noboa, «lo que importa es entrar». Y Gladiador entrando en la tercera rueda.
EL DE LA FINEZA EJECUTIVA
Si Ferro llegase a perder y Universitario llegase a ganar, todo se le esclarece al equipo de Ramón Rivas. Ceibal necesita sumar puntos, para no quedar mal posicionado de cara al 2018. Pero la fineza ejecutiva de Universitario lo transporta a una condición de favorito casi natural.
Tan natural como la duda enclavada en el preliminar en cancha de Saladero: Progreso-Hindú.
El combate por no descender. El que pierda, comienza a acentuar el padecimiento. Si hay un vencedor, levanta cabeza. Será como un guiño a la «A». Un acto de complicidad para quedarse. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pasó con la nota justa

Salto (1) – Bella Unión (0)

La verdad es esa. No se trata de potenciar el elogio, porque Salto fue tan solo aceptable en varios pasajes y regular en algunos. Sobre todo, en materia de repertorio: para crear, para progresar, para llegar. Le costó incluso, ejercer dominio de situación, aunque en el plano táctico fue superior. Pero no resultó fino en el manejo de la pelota, con acentuada imprecisión en la transición. Derrotó 1 a 0 a Bella Unión, porque fue más pretendiente siempre y porque Juan Errandonea no dudó en la ejecución del penal.

Santiago López entre tres rivales. El volante de los que más lució

Santiago López entre tres rivales. El volante de los que más lució

La mandó arriba. Una bala letal.
Fue ese 1 a 0 y el propietario de cuatro o cinco situaciones más. Como la de Echagüe a los 8′ del primer tiempo, Errandonea en los 28′, metiendo un derechazo desde afuera del área.
Sobre los 7′ de la recta final, cuando a Pablo Echagüe lo desestabilizan y en la decisión de Liuzzi, “todo el mundo boca abajo”.
Desde el “Teco” Ramos, la orden fue tajante: “lo tira Errandonea”. Y allá fue Errandonea: lo tiró con certeza. Fue el único grito en la tarde.
Bella Unión fue insinuador, para aplicar alguna válvula ofensiva, pero se quedó a mitad de camino. Lukas González, el golero fue más espectador que protagonista. Convivió con la ausencia de sofocones. No los padeció.
Cuando Salto llegó al 1-0, se desplomó desde lo anímico y profundizó los males técnicos. Fue noble en la entrega, pero el vacío de fútbol más o menos armónico fue real.
Salto plasmó el avance a la fase siguiente del Campeonato del Interior. Pasó con la nota justa. No deleitó. No alcanzó la dimensión de lo rescatable y algo más. Venció, se manda a la nueva instancia y es un estímulo. Pero tanto el “Teco” como los jugadores, seguramente que admiten la necesidad de una evolución sostenida. Ese es el fin. Van por él. Las baterías: están cargadas. Y eso es lo bueno.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*****************

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Dickinson.
Árbitro central: Sergio Liuzzi (Muy bien).
Asistencia: 250 aficionados.
Partido correspondiente a última fecha. Serie “A”.
Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15.
SALTO (1)- Lukas González; Facundo Correa, Mateo Branca, Miguel Ruiz (Carlos Costa), Facundo Rodríguez; Leandro De Mora (Mateo Torres), Kevin Colobrado, César Gómez (Renzo Legnazzi), Santiago López (Rodrigo Martínez); Pablo Echagüe (Lucas Píriz), Juan Errandonea.
Director Técnico: Sergio Ramos.
BELLA UNIÓN (0)- Rodrigo Suárez; Alexander Ceni, Agustín Zapata, Jefferson García, Alexis Moraes (Marcelo da Coll); Fred Santana (Bruno Silva), Leonardo Sillva, Ignacio Pérez (Diego Sequeira), Mateo Ruiz Díaz; Juan Sanchiz, Ángelo Gularte (Sebastián Silveira).
Director Técnico: Marcelo La Rosa.
GOL: ST- 7′ Juan Errandonea (p).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Kevin Colobrado-Santiago López.
EL MEJOR DE BELLAUNIÓN: Jefferson García.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una victoria grande como el Tanque

Lazareto (2) – Rodó (0) 

Lazareto le ganó 2 a 0 a Rodó y de esa manera sumó su primera victoria en la temporada, clave para remontar posiciones. El equipo rojinegro fue algo más que su rival y supo con un gol en cada tiempo cerrar el partido a su favor. A los 42’ de la etapa inicial apareció Cáceres con un remate cruzado para poner el 1 a 0 transitorio, la pelota esquinada se fue lejos del golero De Cuadro.
En el inicio del complemento Lazareto estiró la cuenta a dos con la definición de De Mattos, la jugada por derecha y el gol para los dirigidos por Albín. Rodó la peleó pero se le hizo todo cuesta arriba y más aún cuando se fue expulsado Toriani a los 29’.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Tomás Green. Árbitro: Gustavo Barboza (Bien). Asistentes: Jonathan Moraes – Ivo Araújo.
LAZARETO (2): Yonatan Rodríguez, Juan Sattler, Jhon Asencio (J. Pereira), José Derregibus, Manuel Beltramelli, Enrique De Mattos, Pablo Rivas, Santiago Maristany, Jorge Cáceres, Jorge Albín (W. González, Ricardo Rodríguez (T. Ardaiz). DT: Jorge Albin.
RODÓ (0): Marcelo De Cuadro, Javier Oses, Pablo Medina, Luis Simoens (M. Rivero), Fernando Pedrozo (F. Fornaroli), Alfredo Veron, José González, Sebastián Veron, Richard Toriani, Gustavo Silva (D. Ramos), Matías Larrosa.
DT: Luciano Ibarra.
Goles: 1T 42’ Jorge Cáceres (L), 2T 13’ Enrique De Mattos (L).
Expulsado: 2T 29’ Richard Toriani (R).
Mejor jugador de la cancha: Jorge Cáceres.
Mejor jugador de Rodó: Pablo Medina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida se suma arriba

Florida (1) – Huracán (0)

Cuando a los 25 minutos es expulsado Jhonatan Machado en Florida por lanzar un golpe a un rival que se iba con pelota dominada, la gente de Huracán se frotó las manos porque el rival tenía que jugar algo así como una hora de fútbol en inferioridad numérica, además Florida perdía un hombre importante y goleador en su delantera.

Pero en la cancha esa diferencia numérica no se notó y con un hombre menos, fue Florida el protagonista que hasta pudo irse al descanso con ventaja en el marcador que no se concretó por apresuramiento de sus delanteros en más de una oportunidad.
En el segundo tiempo la expulsión de Rodrigo Flores en Huracán equiparó posibilidades. Los dos sabían que un empate servía y muy poco y salieron a buscar el gol de la victoria. Parecía que nadie podía romper esa paridad, pero si, Florida tenía a Oscar Ferreira puntal en la media cancha quien se mandó una jugada notable de caracter personal, dejó hombres por el camino y cuando se le cerraba el camino, vió que entraba solo y sin marcas Alfredo Rodriguez, vino el pase y este solo tuvo que ejecutar el remate final para poner en ganancia a Florida. Ganó el “amarillo” con algunos sobresaltos en los minutos finales, se llevó los tres puntos y se suma a los que van en las posiciones de privilegio.

ASÍ JUGARON
Campo de juego: Humberto Forti.
Público 250 personas.
Árbitro: Martínez Vital (bien)
Asistentes. Miguel Pereira y Víctor Quiróz.
-FLORIDA (1): Daniel Benitez, Carlos Alvez, Emilio Araujo, Alfredo Rodríguez y Oscar Ferreira, Smit Maristany, Sebastian Dos Santos y Jhonatan Machado (exp 25), Andrés Da Costa, Alejandro Cechini y Fernando Díaz. Técnico: Fernando Guimaraens.
También jugaron: Agustín Cardozo, Pablo Sanchez y Bruno Díaz.
-HURACÁN (0): Santiago Britos, Jhonatan Viera, Pablo Cabrera, Enzo Britos y Pedro Antipuig, Rodrigo Flores (exp), Pablo Da Silva y Carlos De Souza, Ríchard Duarte, Aldo Gómez y Alex Perdomo. Técnico: Luis Martínez.
También jugaron. Matias Souza y Diego Figueroa.
-Gol. S.T. 40 Alfredo Rodriguez (Florida)
El mejor de la cancha: Oscar Ferreira.
El mejor de Huracán: Aldo Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari mostró que puede ser protagonista

Regularidad total. Fútbol de alto nivel en algunos pasajes. Tres goles en cada tiempo pueden sintetizar el trabajo de Parque Solari que le ganó por 6 a 0 a su similar de barcelona en el preliminar del Parque Forti.
Y esa “media docena” de conquistas, son más que elocuentes en cuanto se pueda decir de lo que ocurrió en los 90 minutos de fútbol. Usted dirá y por ahí tiene razón, que el rival fue Barcelona, equipo que hoy está en el último lugar de las posiciones y que en las cuatro presentaciones anteriores expuso carencia total de peso ofensivo y que hoy se muestra como un equipo que ya “bajó los brazos”.
Tres goles en la primera parte a cargo de Roberto Ferreira y dos a cargo del mejor jugador del encuentro, Jorge Barrientos. En el complemento el mismo panorama y otros tres goles de Parque Solari a cargo de Alejandro Olivera, Agustín Marín que recién había entrado a jugar y la primera que tocó la mandó a guardar y cerró la cuenta Jorge Barrientos.
Parque Solari mostró que quiere y tiene con qué aspirar a estar en las definiciones. En la fecha venidera el “clásico” de la zona ante Florida.
ASÍ JUGARON
Campo de juego: Humberto Forti.
Árbitro: Miguel Pereira (muy bien)
Asistentes-. Martínez Vital y Víctor Quiróz.
-PARQUE SOLARI (6) : Rodrigo Burgos, Arturo Beasley, Manuel Herman y Diego Forni, Moriel Gómez, Alexander Larrosa y Alejandro Olivera, José Suárez, Roberto Ferreira, Jorge Barrientos, Amancio Rodríguez. Técnico: Carlos Herman.
También jugaron: José Texo, Diego Vieira y Agustín Marin.
-BARCELONA (0): Víctor Pereira, Diego Samit, Luis Rivero, Fidel Sequeira y Carlos Rivero, Crístian Acosta, Jorge Almirón y Julio Dorado, Franco Verón, Rodrigo Cardone (exp) y Facundo Dávila. Técnico Emir Gómez.
También jugaron: Juan Perdomo, Hugo Trindade y Manuel Mendez.
Goles 20 Roberto Ferreira, 31, 43 y 85 Jorge Barrientos, 51 Alejandro Olivera y 70 Agustín Marín (P. Solari)
-El mejor de la cancha: Jorge Barrientos.
-El mejor de Barcelona Facundo Dávila.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fusionado supo definirlo

Quinta Avenida 33 (1) – Arsenal (0) 

Quinta Avenida Treinta y Tres le ganó 1 a 0 a Arsenal, el partido tuvo dos tiempos bien marcados, el primero favorable al equipo verde de calle Agraciada, con varias chances marradas por los propios delanteros, les faltó definición. A Quinta le costó mucho el primer tramo del juego, no tuvo la peltoa y fue superado muchas veces en defensa. Pero los dirigidos por Rubén González mejoraron en el complemento, coparon el medio con el buen juego de Pereira y llevaron peligro al arco defendido por Machado, aprovechando la jugada de contra. En una de esas apareció Díaz para definir en el área y poner en ganancia al fusionado. Luego manejó bien el trámite y se llevó un trabajoso triunfo ante un Arsenal que no tuvo claridad en su juego en el complemento.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Tomás Green. Árbitro: Jonathan Moraes (Bien). Asistentes: Gustavo Barboza – Ivo Araújo.
QUINTA AVENIDA TREINTA Y TRES (1): Cristian González, Cristian Vallejo, Leonardo Costa, Juan Davila, Cristian Pereira, Richard Trindade (L. Davila), Jhony Díaz, Pablo Acuña, Matías Fan, Matías Samit (L. Sánchez), Roberto Viera (J. Bernasconi). DT: Rubén González.
ARSENAL (0): Natalio Machado, Jorge Viera, Gonzalo Ferreira, Santiago Balori, Yonatan Ferreira, Gonzalo Jorge, Ezequiel Silva, Roberto Martínez, Juan David de Lima (G. Sánchez), Gabriel González (M. Latorre), Diego Méndez (H. López). DT: Miguel Villarruel.
Gol: 2T Jhony Diaz (QA).
Mejor jugador de la cancha: Cristian Pereira.
Mejor jugador de Arsenal: Ezequiel Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A correr el Desafío de la Piedra Pintada

Mountain Bike

Hoy domingo 24 de setiembre se correrá la edición Nº 13 de la prueba de mountain bike denominada Desafío de la Piedra Pintada. Habrá dos distancias: una de 75 kilómetros y otra de 41 kilómetros.

El mountain bike del  Fronteron se vive hoy  en Artigas, con una  nueva edición del Desafío  de la Piedra Pintada

El mountain bike del Fronteron se vive hoy en Artigas, con una
nueva edición del Desafío de la Piedra Pintada

La organización estará a cargo de Washington Lorenzo y el MTB Artigas, dicha carrera será en el marco de la quinta fecha del Campeonato Fronteron 2017.
Habrá 200 medallas finsher, 50 lugares gratis alojamientos, serán de la partida en total 14 categorías mayores y 3 infantiles.
Varios bikers salteños estarán participando de esta clásica carrera en tierras norteñas, fecha clave para sumar de cara a la definición del Fronteron.

CICLISMO: CUARTA
FECHA DEL NACIONAL
EN TREINTA Y TRES
Hoy domingo 24 se disputará la cuarta fecha del Campeonato Nacional, esta vez la fiesta del pedal se dará cita en la ciudad de Treinta y Tres, la prueba se disputará en un circuito de 2.800 metros.
A las 9 horas se largará en los Master B y C con 60 minutos de competencia, luego a las 10:15 horas será el turno de Master D y E también sobre 60 minutos. Luego vendrán las Damas y sobre las 11:30 horas los Master A y Vale todo con 1 hora de competencia.
Ya a las 13:30 horas será el turno para la cuarta fecha con el Apertura Departamental.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Belén pide pista con la 7ª fecha del Regional Litoral

Motociclismo

La 7ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá hoy domingo 24 de setiembre en la pista Las Campanas de Belén en el departamento de Salto.
Doce categorías estarán en carrera: 110 cc 4T, Master Mecánica Nacional, Master B Mecánica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mecánica Nacional y Open.
Vale señalar que restan tres fechas para finalizar la temporada del Regional Litoral, ellas son: Belén, Bella Unión y Salto en la fecha premiación.
Del regional Litoral van a clasificar los seis primeros de cada categoría a las finales que se disputarán este año los días 8,9, y 10 de diciembre en la pista de Flores.
En todo el país hay cinco regionales, por lo que la cantidad de pilotos será de treinta en cada una de las categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la séptima fecha en cuatro canchas

Baby Fútbol: jornada de niñas en cancha de la Liga

La séptima fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años se jugará hoy domingo 24, todos los partidos:

Cancha de Peñarol
9 hs. La Blanqueada – Gladiador. Árbitro: Micheal Suarez.
10:30 hs. Ceibal – Peñarol. Árbitro: Juan Rodríguez.
Asistente: Luis González.
Cancha Heber Racedo (Deportivo Artigas)
9 hs. Nacional – Chaná. Árbitro: Alfredo Acosta.
10:30 hs. Deportivo Artigas – Cerro. Árbitro: Luis Bennet.
Asistente: Jenniffer Branca.
Cancha Carlos Ambrosoni (River Plate)
9 hs. River Plate – Almagro. Árbitro: Gastón Rodríguez.
10:30 hs. Ferro Carril – Saladero. Árbitro: Adelina Forni.
Asistente: Jorge Racedo.
Cancha de Salto Nuevo
9 hs. Salto Nuevo – Sol de América. Árbitro: Corina Ferrufino.
Asistentes: Sophia Leon y Marina Piastri.
Libre: Progreso.

LAS POSICIONES DE
13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 26, Progreso 26, Remeros 25, Salto Nuevo 25, Deportivo Artigas 20, Cerro 17, Saladero 10, Sol de América 7, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 38, Sud América 38, Peñarol 32, Almagro 28, Gladiador 24, River Plate 20, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 7, La Blanqueada 0.

FÚTBOL DE NIÑAS
ESTA TARDE EN
CANCHA DE LA LIGA
Siguiendo con la actividad de la Liga Salteña de Baby Fútbol hoy a la tarde en cancha de la Liga se jugará una jornada de fútbol de niñas, los partidos serán arbitrados por Sophia Leon:
14 hs. Sol de América – Cerro
14:50 hs. Deportivo Artigas – Gladiador (Sub 10)
15:40 hs. Salto Nuevo – Gladiador (Sub 13)
16:30 hs. Salto Nuevo – Sud América (Sub 10)
17:20 hs. Sud América – Cerro (Sub 13)
18:10 hs. Almagro – Ceibal
19 hs. Peñarol – Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la Segunda Rueda: Universal – Independiente el destacado

Liga de las Colonias Agrarias 

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy la primera fecha de la Segunda Rueda, siendo uno de los juegos destacados el que protagonizarán Independiente y Universal en el Vispo Mari.
Toda la fecha, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:00 hs. sub 16 y 12:20 hs. sub 20. Barrio Albisu – Saucedo.
Árbitros: Jhon Guglielmone, Porto.
14:00 hs. Barrio Albisu – Saucedo.
Árbitros: Andrés Píriz, Cardozo, Barcos.
16:00 hs. Universal – Independiente.
Árbitros: Barcos, Píriz, Cardozo.

Cancha de Tropezón
Tropezón – San Lorenzo
Árbitros: De los Santos, Gustavo Guglielmone, Fernández.

Cancha de 18 de julio 
18 de Julio – Daymán
Árbitros: Artegoitia, Andrade, Ferreira.

Cancha de Defensor 
Defensor – Estrella
Árbitros: Cáceres, Andrés Caballero, Jonhatan Guglielmone.

Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – Corralito
Árbitros: Biassini, Nasario, Urruzola.

De mañana – Formativas Sub 16 y Sub 20.
Cancha de Defensor.  
9:00 hs. con 15 tolerancia. Universal – Independiente. Árbitros: Cáceres, Andrés Caballero

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son:
Divisional “A”: Independiente 29, Corralito 25, Universal 22, Tropezón 22, Chapicuy 19, Cadys de Villa Constitución 13, San Lorenzo 4.

Divisional “B”: 18 de Julio 25, Estrella 17, Saucedo 12, Barrio Albisu 12, Daymán 8, Defensor Parada Herrería 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura “B” y Centenario lideran el Torneo Acumulado

El Campeonato Salteño de Billar 2017 lo tiene a Cultura B y a Centenario liderando la tabla acumulada con 142 puntos

El billar Salteño lleva jugadas 24 fechas, en el  acumulado mandan Cultura B y Centenario

El billar Salteño lleva jugadas 24 fechas, en el
acumulado mandan Cultura B y Centenario

tras 24 fechas disputadas.
Segundo en la tabla global muy cerca está Círculo Sportivo con 140 puntos y tercero Cerro con 138 puntos. Por categorías en tanto Cultura B lidera en Primera, Cnetenario lidera en Segunda, Cerro y Defensor lo hacen en Tercera y en Individual también hay dos punteros Círculo Sportivo y Cerro.

LAS POSICIONES
Así quedó la tabla en cada categoría y el Acumulado:
Tercera Categoría: Cerro 36, Defensor 36, Cultura B 35, Centenario 35, Circulo Sportivo 33, Almagro 32, Taxi 32, Cultura A 27, River Plate 22.

Segunda Categoría: Centenario 38, Cerro 36, Almagro 34, Cultura A 33, Círculo Sportivo 32, Cultura B 32, Taxi 31, Defensor 31, River Plate 21.
Primera Categoría: Cultura B 39, Círculo Sportivo 38, Centenario 37, Defensor 34, Cultura A 32, Taxi 30, Cerro 29, Almagro 24, River Plate 24.

Individual: Círculo Sportivo 37, Cerro 37, Cultura B 36, Cultura A 36, Centenario 32, Taxi 31, Defensor 29, Almagro 28, River Plate 18.

Acumulado: Cultura B 142, Centenario 142, Círculo Sportivo 140, Cerro 138, Defensor 130, Cultura A 128, Taxi 124, Almagro 118, River Plate 85.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gran objetivo: levantar la copa

Por: EUGENIA AGUIRRE NESSI
El pasado fin de semana, compartíamos con nuestros lectores una entrevista realizada a Esteban Batista, la cual EL PUEBLO tuvo la oportunidad de hacer cuando el plantel de Welcome estuvo en nuestra ciudad para jugar la Copa Seguros SURA, torneo que organizó Universitario.
Nuestro medio también dialogó con Javier Espíndola, quien hoy es el Entrenador de Welcome. Él tiene una rica historia dentro del básquetbol salteño, ya que fue quien estuvo a la cabeza de aquel Salto Uruguay Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, también en la capital del país porque ha dirigido a muchos equipos como Cordón, IMG-20170910-WA0042Hebraica, Aguada, Welcome y fue quien dirigió a la Selección Uruguaya, aparte de haber sido el principal en equipos argentinos.
Esta temporada, al igual que la pasada, Javier dirigirá al equipo de Welcome, y fue sobre esto que dialogamos él.
Este año vas a estar al frente de Welcome nuevamente para disputar la LUB, pero el equipo tiene un plus especial que es Batista…
«Sí, estoy desde el año pasado. Estamos en un proceso nuevo en Welcome yo tengo mucha amistad con la gente del club, a tal punto que todos los miércoles de mi vida voy a cenar al club, esté o no esté dirigiendo. Tengo un gran grupo de amigos en Welcome. Este año tenemos el plus especial de que vuelve Esteban (Batista), que debutó conmigo en primera hace algunos años atrás, para una apuesta muchísimo mejor, en cuanto a calidad. Nosotros en Welcome veníamos con presupuesto económico, el año pasado nos fue bastante bien en cuanto a eso con el grupo de jugadores que formaron el equipo y este año el hecho de contratar a Esteban Batista, es dar un gran salto, y hay que ir a pelear por algo.
¿Cómo ves a este fenómeno de Batista y su vuelta al club que lo vio crecer?
«Creo que es un fenómeno muy beneficioso para el club, pero además para el básquetbol uruguayo es un polo de atracción, de desarrollo, basta con ver lo que fue acá en este Toreno que se organizó en Salto, los demás no existíamos, nos trataban de pasar por arriba con tal de sacarle una foto o una firma a Esteban (risas). Me parece que Esteban es el tipo de ídolo positivo, que el deporte tiene que tener.
Y al plantel en general, ¿cómo lo ves?
«El equipo es un plantel, que me parece que el proceso va a depender mucho de cómo podamos rodear a Esteban, acostumbrarnos a como él se pueda adaptar a un básquetbol que indudablemente es de menor nivel al que él venía practicando. Por ejemplo en el entrenamiento ya tenemos problemas, porque Esteban, tiene que enfrentarse a un chico que mide mucho menos que él y sobre todo pesa menos que él, entonces no sabe cómo apoyarse, tiene miedo de lastimar al compañero o de lastimarse él mismo. Entonces estamos tratando de tener una oposición lo más fuerte posible con estos partidos que hemos jugado porque en los entrenamientos de nosotros no tenemos cómo entrenar la oposición, entonces es difícil desarrollar el juego del equipo. Y bueno después lo otro también es que tenemos que acertar a lo que es el juego de los extranjeros, ahora elegimos a Thomas Terrell, que en este torneo todavía no dio lo que nosotros necesitamos, viene de una lesión en El Metro, por lo cual esperemos que sea ese el problema, sino vamos a tener que mejorar notoriamente en esa posición porque necesitamos un pívot que lo acompañe a Esteban que sea mucho más sólido y dinámico. Y nos falta el 2 tirador que va a ser el extranjero Simmons, que para este equipo si tenemos un buen pívot y el 2 tirador abre la cancha se nos pueden arreglar muchas cosas, hoy en día no tuvimos una práctica con él así que no podemos saber. Habrá que irse armando en el correr del campeonato. Pero yo lo veo a Welcome con mucha obligación, me siento yo con la obligación de que este equipo esté peleando arriba porque estamos contratando a uno de los mejores jugadores del Uruguay, es el que llegó más lejos.
Quizás estos partidos amistosos que han jugado no tienen la exigencia que tiene uno de la LUB, pero ¿qué cosas pudiste ver de Welcome en estos días?
«Para nosotros fue un exceso de exigencia los partidos entre Estudiantes de Concordia y Ferro Carril de Buenos Aires, que nos viene muy bien. Primero porque no estamos completos, segundo porque nunca habíamos entrenado todos juntos y tercero porque el básquetbol argentino de liga está varios escalones por arriba del nuestro, sobre todo en intensidad, en la velocidad de toma de decisiones, en un montón de factores que comparado con el básquetbol uruguayo hay una gran diferencia y sobre todo con un equipo que todavía no se armó con más razón. Nos viene bien jugar estos partidos, pero yo todavía no ví a mi equipo mostrar la intensidad que precisamos, creo que el equipo tiene que explotar mucho más, ponerse más dinámico, intenso, agresivo, sobre todo desde el punto de vista defensivo, porque cuando tenés la figura de Esteban atrás sabés que podés presionar más porque si te rompen una línea siempre Esteban va a estar ayudando. Entonces yo creo que se puede aprovechar mucho más eso, que todavía el equipo no lo está mostrando en el juego, siempre esas cosas son culpa del entrenador, pero en este caso no son culpa de nadie, porque no hemos podido trabajar en bien».
Así que mejorar en defensa es lo principal…
«Tenemos que trabajar mucho, el equipo se va a ir armando a medida que vaya agarrando rodaje, tampoco es que Welcome tenga que ganar los primeros tres partidos del año sino que tiene que estar fuerte cuando se venga la definición que es por febrero en adelante, entonces da tiempo de ir armando el equipo a medida que transcurre la fase regular, pero también hay que hacerlo ganando y entusiasmando porque sino se cae todo».
¿En todo esto lo fundamental es la familia no?
«Sí, es fundamental la famila que ninguno nació en Salto pero nos sentimos salteños. Ellos son importantes y muchas cosas no las hubiéramos logrado juntos».
¿El gran objetivo para esta temporada es pelear arriba?
«El objetivo es pelear el campeonato, decir otra cosa sería falso, que armas podemos ir consiguiendo va a tener que ir siendo de a poco y a lo largo del campeonato.»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...