Proyecto “La Casa del Futuro”, promocionado por Salto Grande para primaria por parte de la Escuela No 10 “Italia”

wp1

Los alumnos de sexto año de la escuela Nº 10 “Italia” están participando del concurso de Salto Grande, destinado a todas las escuelas primarias de la ciudad, llamado “En mi escuela construimos y promocionamos… La casa del futuro”.
El proyecto implica investigar las necesidades energéticas de un prototipo de vivienda para diseñar y construir una maqueta interactiva implementando medidas de eficiencia energética en su construcción y equipamiento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En estos momentos vecinos de la zona de Mataojo se ven sorprendidos por una lluvia de granizo

WhatsApp Image 2017-09-26 at 18.14.48 WhatsApp Image 2017-09-26 at 18.11.15

WhatsApp Image 2017-09-26 at 18.19.46

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se cumplen Jornadas de Expo Educa en el Liceo Ipoll

WhatsApp Image 2017-09-26 at 17.36.44

Con total éxito se llevaron a cabo hoy martes las jornadas de Expo Educa y una de las organizaciones fue Bienestar Universitario. Esta feria educativa que convoca a más de 2000 estudiantes del departamento salteño se cumplió en el Liceo No. 1 Ipoll
En los meses de agosto y setiembre, un equipo técnico de Bienestar estuvo de recorrida por liceos y UTU del Salto, promocionando a los estudiantes bachilleres las prestaciones en becas y otras actividades que ofrece el servicio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

II Congreso Internacional de Historia del Norte

WhatsApp Image 2017-09-26 at 14.52.32

El 14 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Artigas el II Congreso Internacional de Historia del Norte que convocará a docentes y estudiantes de toda la región.
El Congreso se realiza a 200 años del 2 de julio de 1817, cuando el Comandante Andresito Guazurarí derrotó completamente al General portugués Francisco das Chagas, que había invadido las Misiones Orientales, en la batalla de Apóstoles, actualmente una ciudad argentina en el sur de la provincia de Misiones. Esta batalla se inscribe en un conjunto de acciones que tuvieron como protagonista al gran militar guaraní, como es el caso de de Candelaria, de San Carlos, Saladas, Lomas de Caa Catí, San José en compañía de los no menos memorables Matías Abacú, Nicolás Aripí, Francisco Javier Sití, Pantaleón Sotelo, Nicolás Cristaldo y Blas Basualdo – así lo explicó la docente e historiadora Mónica Nicollielo.
Sobre los pasajes para estudiantes: se están tramitando con CODICEN. Por inscripciones: salahistoriaartigas@hotmail.com Facebook: Sala de Historia de Artigas Sale $250 para estudiantes. Se entregan certificados.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Dio a luz en el baño de su casa

Mujer fue trasladada al Hospital por efectivos policiales

A las 17:55 de ayer, personal policial concurrió hasta una finca ubicada en barrio Don Atilio, donde una mujer estaría dando a luz a su hijo; al llegar al lugar, encontraron a la madre en el baño del domicilio, por lo cual fue inmediatamente trasladada junto al recién nacido al Hospital Regional Salto, para que fueran asistidos por personal médico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog260917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mesa Redonda en Casa Quiroga sobre “Políticas de Género en el Siglo XXI” con participación de todos los partidos

Será hoy a instancias del Partido Independiente

Este martes en la Casa Horacio Quiroga, a partir de las 19 horas, se estará realizando una Mesa Redonda convocada por la departamental salteña del Partido Independiente referida al tema “Políticas de Género en el Siglo XXI”, donde participarán mujeres de todos los partidos políticos.Hoover-Rosa-4
Quien explicó a EL PUEBLO los detalles de esta convocatoria, las que se encuentran enmarcadas en el 15º aniversario de su fundación, fue el presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido Independiente local, Hoover Rosa.
MESA REDONDA
“Este martes a las 19 horas –comenzó diciendo Rosa- estaremos en las instalaciones de Casa Horacio Quiroga porque estamos organizando una actividad relacionada con el género, que hemos denominado ‘Políticas de Género en el Siglo XXI’, donde estarán exponiendo mujeres de diferentes partidos políticos, a los que aprovechamos para agradecer porque han accedido de forma inmediata a participar de esta iniciativa”.
Las expositoras serán “la edil María de los Ángeles Márquez por el Partido Colorado, la Psicóloga Lucía Minutti por el Partido Nacional, la Licenciada María Soria por el Frente Amplio y por el Partido Independiente participará la señora Rosario Fagúndez”.
“Vale aclarar que esta actividad se encuentra en el marco de los quince años que está cumpliendo el Partido Independiente, y quisimos de alguna manera festejarlo con un tema que en el partido le damos mucha trascendencia”.
“Es tiempo de unificar criterios –consideró Rosa, en otro momento de la charla- y que todos cinchemos para el mismo lado, y no solo desde el discurso. Esta actividad apunta un poco a eso. No es un tema menor que todos los partidos políticos van a estar representados en esta actividad con un tema que es realmente importante”, explicó.
EN LOS 15 AÑOS DEL PI
Para Hoover Rosa, hoy el Partido Independiente se encuentra “donde nos habíamos propuesto desde que estamos al frente de la Mesa Ejecutiva junto a los demás compañeros, tratando de estar al lado de la gente, escuchándola, haciendo gestiones a través de nuestros legisladores nacionales, con quienes hemos tenido buena recepción a los planteos que les hemos trasladado. Encarando desde ya todo lo que tiene que ver con lo programático hacia el 2019 y tratando de estar con el oído bien abierto hacia la ciudadanía porque entendemos que es un gran debe que hoy día tiene la política, que debe escuchar más, hablar menos y actuar más”.
“Tratamos también de tener contacto con la gente del interior, recorriendo algunas localidades, pero siempre tratando de generar actividades y de tocar temas que a veces por estar en una ciudad tan enfrentada políticamente, los temas que le importa a la gente pasan de largo y nadie los atiende”.
En cuanto al relacionamiento que mantiene el PI con los demás partidos políticos, Rosa recordó que “era un objetivo que nos habíamos propuesto, y es algo que al PI le sienta muy bien, entablar el diálogo con las demás fuerzas políticas. Tenemos un buen vínculo con toda la dirigencia política, aunque las diferencias son sabidas, por algo militamos en distintos partidos. Pero siempre en el PI apuntamos a encontrar dónde está la coincidencia porque es lo más importante, sobre todo si vemos a Salto, que hoy está teniendo muchas carencias, algo que uno lo ve a diario en la calle. Por suerte mantenemos un buen relacionamiento tanto con el intendente Andrés Lima como con el senador Germán Coutinho y con Carlos Albisu, con quienes estamos en contacto, siempre charlando algún tema, poniendo las coincidencias por delante, algo que no siempre es fácil”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueros para proteger a perseguidos políticos, no a delincuentes

En una de las instancias más recordadas y “mediáticas” para usar un término actual, poco antes de su disolución por parte de la dictadura militar, el parlamento de entonces rechazó un pedido de desafuero al diputado Enrique Erro, acusado por versiones que provenían de informantes del Ejército Nacional y que lo acusaban de haberse integrado al MLN-T Tupamaros, debido a sus furibundas exposiciones.
Esta acusación a Erro, a quien gran parte del parlamento consideraba un “revoltoso” tenía muchos parlamentarios adeptos, pero sin embargo ganó la posición de rechazo al desafuero y Erro continuó ejerciendo su banca hasta que la dictadura disolvió las cámaras.
Nos viene a la memoria como un hecho en el que más allá de las banderías políticas, el parlamento de entonces hizo jugar el espíritu de la ley que instituyó los fueros parlamentarios precisamente para poner a estos a cubierto de todo intento de persecución por motivos políticos o posiciones antojadizas a los representantes del pueblo.
En nuestros días se han conocido algunas situaciones que nos retrotraen a aquella situación, protagonizada por parlamentarios que están protegidos, durante toda la legislatura por los fueros, que los eximen de concurrir cuando un juez los convoca.
Para nosotros la cuestión es muy clara. Los fueros parlamentarios fueron instituidos (a nuestro entender con total acierto), para protección de los representantes del pueblo, ante mezquinos intereses e intenciones aviesas de quienes se sienten cuestionados o “molestados” por algunos parlamentarios que hurgan en su accionar.
Por lo tanto, cuando la justicia convoca a un parlamentario por otros motivos, o sea por supuestos delitos o hechos que pueden llegar a constituir delitos comunes no debieran cobijarse en sus fueros.
Todo lo contrario, para hacer realidad lo que establece la Constitución de la República, de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, debieran de ser los primeros en presentarse sin fueros ante el Poder Judicial.
Lamentablemente no siempre ha sido así y en más de una ocasión hemos tenido la impresión que se han cobijado en los fueros para escapar precisamente a la acción judicial, con lo que los fueros los ponen en una situación privilegiada frente a todos los demás uruguayos.
Si bien no siempre alguien acusado de un supuesto delito, como puede ser una negligencia o una falta en el tránsito, debe ser llamado delincuente, tampoco es un accionar correcto hacer valer sus privilegios de legislador en casos comunes y corrientes.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchas consultas…

Muchas consultas, sobre la nueva edición de Faz Quineañeras. Aquí les dejamos algunos datos.
Fecha: jueves 19 de octubre.
Lugar: La Calandria.
Hora: 20 horas.

Motivo: reunir a muchas quinceañeras , que puedan vestir nuevamente su vestido y colaborar con la Asociación Down de Salto.
Pueden participar: todas las jovencitas que cumplieron 15 años entre agosto de 2016 hasta la fecha de la fiesta.

Es organizado por Diario El Pueblo y el 100% de lo recaudado por la venta de entradas es destinado a la Asociación Down.

Las quinceañeras tienen que anotarse en el diario, en horario de administración de 8 a 12 o de 15 a 19hs. de lunes a viernes.

En los próximos días realizaremos una reunión informativa para conversar y despejar cualquier duda que pueda surgir.

No es un concurso, es una fiesta para divertirse, pasar un buen momento y colaborar. Están todas invitadas.

Faz Quinceañeras se realizó en sus inicios en el Mercado 18 de Julio, luego en el Teatro Larrañaga.

Se hicieron desfiles de novias en el Muelle Negro y en la Explanada de Casa de Gobierno.
Este año en La Calandria, un lugar único.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se realizó en Salto Grande una jornada de charlas sobre “Salud y Bienestar Cardiovascular”

En el marco de la Semana del Corazón

En el marco de la Semana del Corazón, se llevó a cabo un ciclo de conferencias en el Edificio de Relaciones Públicas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con la participación de destacados exponentes, entre los que se encontraron los Licenciados Horacio Lena y Martín Micuk quienes contaron la experiencia del programa “Empresa Cardio – Segura” de Salto Grande. El Dr. Daniel Machiavello disertó sobre las “políticas de prevención de enfermedades cardiovasculares” implementadas por la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto. También expusieron el director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García, el Dr. Mauricio Acevedo Miño que vino de la ciudad Argentina de Chajarí y el Dr. Mario Zelarayán, presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Quienes abrieron estas jornadas fueron el secretario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez y su presidente, el Ing. Gabriel Rodríguez.
“Salto Grande es un actor regional importante, en el amplio sentido de la palabra, y para nosotros es un honor poder estar presentes en este evento tan importante, trabajando fundamentalmente en la prevención, que es lo mejor que podemos hacer como dirigentes y como personas” porque “es mucho más económico prevenir que curar”, expresó Niez.
El Ing. Rodríguez indicó que “estamos muy contentos de poder contribuir en esta Semana de difusión sobre el Corazón. Salto Grande trata, por un lado, en este tipo de eventos, sumar a la difusión del conocimiento que va en pro de una mejor calidad de vida”, por el que se trata “de hacer el mayor esfuerzo posible, vía presupuesto, de cuidar y poner todo lo que sea necesario poner para el cuidado en la prevención de la salud de los trabajadores de Salto Grande”.
SOBRE EL IMAE DE SALTO
El Dr. Machiavello, en nombre de la mutualista local, comentó algunos datos sobre la marcha del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) Cardiológico de Salto en el primer mes de su funcionamiento.
Desde el 18 de agosto al 18 de setiembre, desde que se comenzó a trabajar en el Centro de Hemodinamia con “el angiógrafo y la hemodinamia, que como saben, es la primera del interior”, dependiendo “en parte de la Unidad del Centro Cardiológico del Sanatorio Americano”. En este tiempo “llevamos 45 pacientes con éxitos totales”, de hecho “la semana pasada tuvimos un paciente de Argentina que estaba haciendo buceo en ‘El Terrible’, sintió un dolor en el pecho, fue a la mutualista”, hizo “un paro estando en el CTI y se le hizo una angioplastia de rescate con excelente evolución”.
“Lo interesante es que ya tenemos pacientes de Salto, por supuesto, pero ya tenemos pacientes de” Bella Unión, Artigas, Paysandú, Young, Tacuarembó, “lo que son números importantes. Estamos asistiendo quizás a la etapa final de la enfermedad, no hemos prevenido lo suficiente, pero bueno, esto es un hecho real”. Pero lo más importante es que “hoy en día tenemos la posibilidad de hacer estos tratamientos localmente”.
De estos 45 pacientes, 34 fueron de urgencia, 11 pacientes fueron de coordinación. Se realizó angioplastias en 24 pacientes, muchos fueron luego derivados a cirugía, que para eso tuvieron que ir a Montevideo. Solo de Salto fueron atendidos 20 pacientes (44%), de los cuales 18 pacientes pertenecían a la mutualista y 2 provinieron de ASSE. El 56% restante de los pacientes pertenecen a la región, lo que destaca y revaloriza lo que significa para la región el IMAE Cardiológico en Salto.
“Esto es apenas una muestra para mostrarles que está funcionando todo muy bien”, explicó Machiavello.
ENFERMEDADES
CRÓNICAS
“¿Qué conocemos como enfermedades crónicas no transmisibles? –se preguntó Machiavello al inicio de su exposición- Son aquellas enfermedades con múltiples factores de riesgo, con un largo período de latencia y con un curso de enfermedad prolongado. Nosotros como médicos, de hecho nos formamos en hospitales de agudos, donde creo que las generaciones nuevas está cambiando eso, pero nosotros nos acostumbramos a formarnos en hospitales donde veíamos patologías agudas”.
“Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo. Las cardiovasculares, por lejos, llevan la gran mayoría de los casos”, recordando que también se encuentran en esta categoría los infartos cerebro vasculares, tabaquismo, hipertensión, hábitos nocivos, lo que la Organización Mundial de la Salud define como una epidemia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto CTC, sede de los cursos de la Universidad ORT en Salto, inauguró su nueva sede en plena calle Uruguay

Con 25 años de presencia en nuestra ciudad, muchos fueron los estudiantes de Salto y de departamentos vecinos, que pasaron por sus aulas

El Centro de Enseñanza Técnico Profesional CTC, inauguró oficialmente el pasado viernes 22, su nueva Sede de calle Uruguay 981.
En el acto protocolar, se contó con la presencia del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, Ing. Mario Fernández; del fundador de CTC, Philippe Sauval y del director de IPEP, Walter Banchero, entre docentes, estudiantes y amigos.CTC INAUGURACIÓN NUEVA SEDE
Philippe Sauval – CTC
El fundador de los Centros CTC, expresó que: “Hace 25 años que empezamos en Salto, era un lugar que yo había visitado una sola vez, curiosamente había venido a inaugurar los cursos de la UdelaR, en marzo o abril del año 72, época difícil del país y de la UdelaR. Le agradezco a nuestros socios académicos, a quienes de alguna manera fuimos a buscar porque ellos sabían, porque ellos conocen, porque no vamos a inventar el agujero del mate, fue el caso de la Universidad ORT, fundamental acompañante de estos 25 años, y a la gente de IPEP, porque nuestra gente de Salto cree que se puede ofrecer un curso de periodismo de calidad y que va a haber gente interesada. Somos conscientes de que estamos viviendo tiempos muy complicados, de muchos cambios, estamos enfocados a las del 70 por ciento de los muchachos que no terminan secundaria, esa gente no va a hacer carrera universitaria, seguro, pero esa gente necesita capacitarse, crecer, formarse, generar su propio emprendimiento, lo cual a su vez implica un ejercicio terrible en un país acostumbrado a la búsqueda del empleo público o la salida de por vida. Entonces brindar la herramienta, la motivación para generar la pérdida del miedo a pesar de las dificultades que el Estado pone muchas veces. Nosotros trabajamos para generar salidas laborales, la educación es algo totalmente vocacional”.
Ing. Mario Fernández, Decano Facultad de Ingeniería Universidad ORT
“Me gustaría reflexionar y comentarles un poco qué es ORT, para decirles lo agradecidos que estamos con CTC.
ORT es una institución judía, que nació hace mucho tiempo, con el objetivo de tratar de poder ayudar en la época de los zares rusos, a colonias que estaban sujetas a guetos, de los cuales no podían salir sin tener una educación manual o tecnológica. Entonces, desde Alemania se generaron un conjunto de misiones educativas, para tratar de formar dentro de esos guetos, pequeñas escuelas técnicas, capaces de instruir a la gente para que pudiera sobrevivir, con labores que tenían que ver básicamente, con el cultivo de la tierra. CTC nueva-sede
Esto, que funcionó muy bien desde esa época, se transmitió alrededor del mundo, como instituciones de apoyo social, cuyo objetivo era apoyar a la sociedad donde estuvieran inmersas y hubieran sido creadas, con un fuerte sentido social, basado en la enseñanza.
Con el tiempo, eso se desarrolló de diferentes formas y en diferentes países; y en Uruguay, comenzó con una pequeña escuela técnica, terminándose en convertir en una universidad.
Hace ya unos 24 o 25 años que, con Philippe Sauval, comenzamos a pensar en cómo podíamos apoyar al interior del país; con la fortaleza de ORT y con la red de centros CTC distribuidos por el país, trabajando juntas, nos permitió que, esa misión que nosotros (ORT) tenemos desde el vamos, pudiéramos tenerla también en varias ciudades del ese interior.
Salto fue una de ellas, lo es y seguirá siendo, donde la capacitación para el trabajo, para crear en esta nueva filosofía de vida, está cambiando muchísimo, con nuevas inquietudes; donde ese trabajo esta cada vez más en una etapa de modificación y mira a una cosa que es totalmente distinta que es el trabajo colaborativo. Este, es absolutamente diferente a lo que es el trabajo de las instituciones, y el formar para ese nuevo modelo de sociedad, es fundamental, y CTC, está permitiendo formar en esa nueva modalidad dónde el trabajo se convierte en proyecto, y dónde el proyecto es a veces un emprendimiento, y dónde la vida transcurre de forma distinta en cuanto a las relaciones laborales a las que estamos acostumbrados.
Por eso, deseo agradecer a CTC, porque en ese nuevo modelo, nos permite transmitir estas ideas”.
Walter Banchero – IPEP
“Para mí es un verdadero placer estar aquí; el IPEP fue fundado hace muchos años, y ha tenido un historial muy importante dentro de lo que es la enseñanza del periodismo” comenzó diciendo el reconocido docente y periodista. “Hoy por hoy, la IPEP es la escuela más antigua o la primera o segunda, según como se quiere ver, y siempre desde Montevideo, veíamos el resto del país como alejado, siendo nuestra intención, llegar a toda la República con nuestro proyecto de la enseñanza del periodismo.
Siempre, por una cosa u otra, los costos, las distancias y las dificultades, nos llevaron a postergar esa posibilidad de llegar al interior del país. No conocía los centros CTC, pero el periodismo ya me enseñó a ver rápidamente de lo que se trataba, y vi que si tienen a la ORT apoyando esto, ya tengo la garantía. Y me encontré luego con Philippe Sauval para llegar al convenio y Salto en particular fue donde nació la idea, donde encontré lo que había soñado, gente magnífica, profesionales de aquí. Por eso, yo no necesito traer profesionales de Montevideo, sino que preciso contar con profesionales locales y con ellos me entendí, y de hecho formamos un grupo de profesionales de Salto con quienes nos estamos adecuando.
Tenemos una muy buena relación; Salto es un lugar que nos interesa, es un polo educativo, estamos proyectando cursos a distancia semipresenciales, estamos proyectando otros cursos dentro del área del periodismo, los cursos de periodismo deportivo, donde sí podremos traer algunos de conocidos como es el caso del Dr. Alfredo Echandi o de Alberto Kesman. Me siento contento de estar aquí, y felicito al centro CTC, por esta nueva casa”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo Benítez es un referente del deporte local en Villa Constitución y comentó como vienen trabajando

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

C ustavo Benítez referente del deporte local en Villa Constitución está logrando día a día mover el deporte en casi todas sus disciplinas, siendo así EL PUEBLO charló con él:
P: ¿En qué deporte estás trabajando en estos últimos tiempos?
R: “Por ahora estoy trabajando en el boxeo y ciclismo, tratando de apoyar otras actividades como voleibol, rugby,

Gustavo Benitez, Christian Bravo, Rafael Sosa Pintos y  Ruben "Cafetera" Silva

Gustavo Benitez, Christian Bravo, Rafael Sosa Pintos y Ruben “Cafetera” Silva

fútbol femenino y zumba. Nos centramos en hablar del boxeo ya que el día viernes 22 se dio lugar en la ciudad de Salto una nueva fecha del campeonato barrial la cual participó uno de los chicos que actualmente hace aproximadamente dos meses está practicando junto a casi 20 jovencitos más en nuestra localidad, hacemos referencia a Christian Bravo de tan solo 17 años. Christian nació en Montevideo, a los 3 meses de edad vino con su mamá a nuestra localidad, comenzó sus estudios en Escuela numero 100 culminado el ciclo escolar, comenzó la secundaria realizando primer año y no logrando continuar por pensamientos y acciones equivocadas”.
En el transcurso de los años (pocos, dada su edad) realizó changas para poder pagar sus gastos personales viviendo en ese entonces con su abuela Mónica, (ya no está físicamente). La vida no le dio muchas oportunidades de ofrecerle un cambio de vida pero el destino quiso que se topara de frente con lo que hoy es su pasión: el Boxeo.
Y esto nos dijo: “Comencé un día cualquiera cuando fui a observar una de las clases que se está realizando en la Villa con los entrenadores: Rafael Sosa Pintos y Ruben «Cafetera» Silva. Ese día -contó Christian- se me iluminaron los ojos y fue como un clic el darme cuenta que me gustó y mucho. Cabe acotar que al próximo día de entrenamiento fui, expresó. Desde ese día comencé a entregarme de lleno al boxeo. Además de todo esto Gustavo Benítez me citó en su domicilio donde tuvimos una linda charla explicándome las disciplinas del boxeo, que tenía que tener una conducta estricta donde si existía un mal hábito debería dejarlo por completo y que además debería tener una conducta apropiada en la calle, más allá de cualquier provocación que tuviere y que se iba a hacer todo lo que estuviera al alcance para que yo saliera adelante tanto en lo deportivo como en lo personal”.
“Fue así que tomé ese camino que me indicó y estoy intentando realizar bien los deberes. Como en un cuento llegó el día ni siquiera imaginado por mi: participar de un campeonato barrial. Por supuesto con todos los nervios que esto

Gustavo Benitez y Christian Bravo

Gustavo Benitez y Christian Bravo

conlleva, la presión, la adrenalina, todo esto hizo que me pusiera muy nervioso pero la contención la tuve de parte de mis entrenadores Rafael, Cafetera y Gustavo. La tercera fecha se realizó en Salto Uruguay el día viernes 22 comenzando a las 19 y 30. Quiero destacar que me acompañaron muchas personas de la Villa entre familiares, amigos y demás que sintieron la necesidad de estar conmigo, de apoyarme en mis primeros pasos y esto para mi fue muy especial, me llenó de alegría, estoy totalmente agradecido”.
“Los que no pudieron ir sé que estuvieron pendientes todo el tiempo y gracias a la tecnología lograron ver el combate en directo. Para la alegría personal y de todos ellos pude lograr el triunfo por fallo unánime. No quiero dejar de agradecer a mis sponsor: GR (Maquinas Comerciales), Puja (Empresa S.R.L) y Cotur (Cooperativa de Transporte)”.
Christian se lo pudo observar muy emocionado y entusiasmado al momento de realizar esta nota.- En tanto que Benítez agregó: “Esto sirvió para que mucha gente se animara a participar de este deporte ya que la idea es poder lograr sortear todos los obstáculos que se presentan día a día pues no encontramos mucho apoyo, una de las ideas es poder lograr rescatar a aquellos jóvenes que tienen algún tipo de problemas y también jóvenes que tienen cualidades para esto y no lo han descubierto aun”.
“Seguiremos trabajando porque sabemos que estos deportes son una alternativa para lograr el buen camino de los jóvenes en nuestra sociedad, en el error o en el acierto sabemos que estamos en el camino correcto.
Esperamos que mucho más jóvenes se sumen a este desafió de los diferentes deportes que ahora tienen la posibilidad de practicar, bienvenidos serán”.

Publicado en - Deportes, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Practicantes docentes comparten grata experiencia vivida en la Escuela No.49 de Guaviyú de Arapey

Llegan desde Montevideo

El pasado 31 de julio llegaron a la Escuela 49 de Guaviyú de Arapey para realizar su práctica rural 4 de los estudiantes magisteriales: Liz Altamiranda Russo, Caren Díaz, Julio Martínez y Carla Salvarrey.
“Llegamos al lugar con muchas ansias de conocer a los niños, a los maestros, si bien el primer día se tornó un poco costoso debido a que nos íbamos lejos de nuestras familias y seres queridos y nos teníamos que adaptar a una experiencia nueva y convivir durante un mes juntos”, nos compartió Altamiranda.docentes001
“Las clases comenzaban a dictarse a las 10 de la mañana pero los primeros niños llegan a las 9 y30, los mismos nos saludaban con gran felicidad al igual que cada uno de los integrantes de las familias que se acercaron ese día a llevar a sus pequeños. Desde ese momento mostraron estar a nuestra disposición para lo que necesitáramos y eso la verdad nos llamó la atención ya que cada uno nos aceptó y nos consideró como parte de la institución. Uno de los momentos también que compartimos con el director fue la caminata luego de dar clases por el pueblo, salíamos sin rumbo y disfrutábamos de los atardeceres entre mates y charlas”.
PARA EL ALUMNADO NO EXISTE BARRERAS…
Muchos de los niños que concurren a esta Escuela viven en zonas cercanas, mientras que otros proceden de lugares más alejados, uno de ellos particularmente cada mañana llegaba a caballo, mostrando que para estudiar no existe impedimentos.
Por otra parte, el Director del centro educativo, Vicente David Fucoult y la maestra Carmen Vico desde ese primer día le abrieron las puertas a los docentes practicantes brindando un apoyo incondicional.
“Al transcurrir los días fue un gran desafío acostumbrarnos a elaborar las planificaciones diarias ya que es una escuela multigrado totalmente distinta a las escuelas urbanas las actividades debían estar pensadas para todos los niños desde nivel inicial a sexto año. Los maestros nos ayudaron a diario logrando vencer miedos y enseñándonos nuevas estrategias y recursos los cuales fueron de gran utilidad al momento de dar clase”.
“Los días transcurrieron y el vínculo que se formo entre nosotros y con los maestros fue realmente sorprendente, agradable pero sobre todas las cosas fue disfrutable, sin dificultades. Lo cual hizo que se estableciera un lazo de amistad muy lindo. Compartimos experiencias y muchos momentos desde las actividades diarias como cocinar, al caer la noche ya pensábamos que cenaríamos,la cocina fue otro escenario de aprendizaje ya que todos éramos partícipes”.
Liz era la encargada de la cocina, mientras Carla, Caren, Julio y los “maestros siempre estaban ayudando e interesados por aprender. Miles de sonrisas y momentos gratos surgieron en ese momento. Al momento de cenar, no sólo disfrutábamos de la comida sino que compartimos un momento para charlar y conocernos más”, relató la docente practicante.
La tranquilidad que rodeaba la escuela permitió disfrutar de cada momento. Las familias de los niños se mostraron siempre presentes desde los talleres que armábamos en donde ellos deberían participar así como el beneficio que se realizó el día 5 de agosto con el fin de recaudar dinero para la institución.
Ese sábado se realizó campeonato de fútbol y venta de buseca. Ello generó un estrecho vínculo entre los docentes con las familias logrando un trabajo conjunto. Desde temprano acudían los padres y familiares a ayudar a elaborar la buseca, mientras los integrantes de la Comisión en conjunto al director estuvieron a cargo de la cantina ubicada en la cancha donde se desarrolló en campeonato de fútbol.
Al llegar la noche los vecinos del lugar y de alrededores llegaban a la escuela a colaborar. Esto demuestra el fuerte vínculo que tiene la sociedad con la escuela. Los días fueron transcurriendo y nos miedos desaparecieron.
Dar clase de torno en algo muy placentero disfrutamos de cada momento pero sobre todo aprendimos con los niños cosas nuevas desde sus experiencias y las nuestras. Los días viernes trabajábamos únicamente en el área de arte siendo esta parte del proyecto de la escuela.
Se trabajaba dentro de los sectores de música, corporal y artes visuales. Los niños demostraron gran interés dentro de los trabajos abordados.
PROYECTO FINAL
El proyecto final fue relacionado a un pintor surrealista Salvador Dalí, transformándose la Escuela en un escenario para ese mundo surrealista, en donde los sueños tenían mucho que ver. Se ambientó el lugar con trabajos elaborados por los niños, por los padres y cuerpo docente.
El practicante Julio fue personificado de ese pintor, mientras que los niños en conjunto a Liz, Carla y Caren hicieron dos coreografías en conjunto a los niños.
“Fue un momento donde las familias, los maestros y nosotros mismos nos sentimos movilizados. Este cierre fue realizado el día 24 de agosto, último día de nuestra pasantía rural. Este día sentimos un gran dolor no queríamos regresar, queríamos quedarnos allí. Cada uno de los niños nos regalaron cartas expresándonos sus cariños, los padres y vecinos nos despidieron invitándonos a regresar nuevamente”.
El director y la maestra nos expresaron su afecto y destacando siempre la parte humana. La cual hizo que ese mes viviéramos cosas inolvidables. Fue decir que la Escuela No. 49 es un lugar en donde no sólo se enseña sino que es un lugar lleno de historia.
Cada niño en particular y los maestros son personas que están dispuesto siempre a dar lo mejor de sí.
Siempre incluyendo cosas nuevas para lograr que los niños sientan interés y ganas de aprender”.
Guaviyú tiene esa particularidades únicas… desde su paisaje, desde su gente la cual destaca sobre todas las cosas ese lazo de amabilidad, humildad, respeto y de que si a puede. A hora del almuerzo siempre 2 alumnos ayudaban se servir la comida.
“Nos marcó mucho que el último día dos niños de los más humildes que concurren a la Escuela nos hicieron cartas y nos dijeron ..maestra, está carta la escribí toda la noche para usted… una carta hermosa prolijamente elaborada y cargada de sentimientos que nos llego al corazón”.
“La verdad eso nos hizo pensar que estamos en el camino correcto que es la profesión que queremos y que ese mes dejamos una huella en los niños que la verdad no se compara con nada. El director siempre alegre por momentos nos sorprendía, es la verdad de esas personas que logran que cualquier persona se ría y eso estuvo genial porque a primera vista parecía serio pero la verdad detrás de esa seriedad existía esa persona admirable que ama lo que hace y da todo por sus niños y es digno de ser destacado”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro cuenta con interesante oferta para el remate de Pantalla Uruguay, destacándose buenos lotes en el norte del país

el próximo jueves 28 de setiembre, se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay como es habitual desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por televisión e Internet.
Escritorio Megaagro participará de este evento con una oferta interesante de varias partes del país, destacándose buenos lotes de ganados en el norte del país.
Marcos Russo, en representación de la oficina norte del escritorio Megaagro, se refirió a ésta y otras actividades de la firma-.
GANADO GORDO IMG-20170925-WA0015
En lo que refiere al ganado gordo, Russo comentó a EL PUEBLO que la oferta continúa siendo muy escasa, a lo que también hay que agregarle todas las dificultades que ocasionaron las lluvias, en cuanto a problemas de cargas y pisos de las comidas, en los últimos quince días.
«La semana pasada, ya arrancamos un poco más arriba en cuanto a consultas y ya concretando algunas operaciones. Creo que el productor se tomó su tiempo para ver qué pasaba con el mercado, aprovechando además ese período, en el que los ganados no pasaron bien debido a las intensas lluvias y ahora que los ganados comienzan a acomodarse, van tomando la decisión de venta».
Por otra parte entiende, «por ciertas señales, que la industria estaría terminando con los ganados de corral y con los ganados con convenios y de aquí para adelante va a tener que salir a comprar los de campo y porsupuesto los de comidas, que son los que están apareciendo en estos momentos».
Con respecto a los valores, indicó que «puedo hablar de los negocios que realizamos la semana pasada, ya que hoy (por ayer) recién está abriendo la semana comercial y podría decir que nos encontramos en un mercado estabilizado como ya hace un par de semanas, donde manejamos en el eje de los 3 dólares para el novillo – con algún novillo se obtiene algo más dependiendo sobre todo de su peso y de su ubicación – y para la vaca en el entorno de los 2.80- 2.85 para esa vaca bien pesada, que prácticamente da cortes de novillo».
Agregó que las entradas, son muy dispares entre plantas, variando desde los cinco a los diez días.
LANARES
En lo que hace a los lanares, manifestó que «venimos trabajando a muy buen ritmo, con un crecimiento superior a lo que es el incremento de la faena a nivel nacional, que se ubica – según el informe de carne ovina- en un 23% superior al mismo período del año pasado».
En este caso, dijo que «los valores que estamos manejando se encuentran algunos centavos por encima de la referencia que publica la Asociación de Consignatarios, con entradas en el entorno de los siete días aproximadamente».
REPOSICIÓN
El mercado de la reposición «continúa como ya es habitual muy firme y demandado, donde hay muchísimo interés por las categorías de cría, desde las terneras y vaquillonas hasta las vacas preñadas».
Russo agregó que también hay un gran interés por los terneros, novillos cuota y no cuota.
El escritorio en particular en este momento, tiene pedidos por prácticamente todas las categorías.
PANTALLA URUGUAY
Por otra parte y respecto al remate mensual de Pantalla Uruguay, a realizarse el jueves 28 a partir de la hora 9.00, con una oferta total de 7.500 vacunos, informó que Megaagro concurrirá en esta oportunidad, con varios lotes ubicados en diferentes puntos del país, como ser en el departamento de Flores, de Julio Romero, 75 terneros y 75 terneras, en el departamento de Treinta y Tres, de Guillermo Rovira, 60 terneros, en Paysandú, de Patricia Tafernaberry, un lote de terneros y un lote de novillos, en Artigas, 100 terneros de Diego de Brum, de Estancia San Telmo y 100 terneras del Dr. Horacio de Brum de Estancia San Daniel, en Cuaró; «una ternerada que ronda los 130 kg de promedio y que tiene un muy buen informe del Ing. Gabriel Silveira».
Asimismo destacó en Salto, un importante lote de vaquillonas de Facultad de Agronomía, «vaquillonas Hereford, de muy buena clase, también con un muy buen informe, un vaquillonaje excepcional, que está con un peso de entore ideal».
Russo indicó que «todos estos ganados ya están disponibles para ver sus informes en la página de Pantalla Uruguay o en la página de Megaagro».
Recordó la posibilidad de realizar una pre oferta por el lote que tengan interés y de esa manera verse beneficiado con un descuento del 1% de la comisión de compra
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Luego de este evento, la firma estará abocada a la zafra de toros, en este sentido indicó que el día 11 de octubre, en la liga de Fraile Muerto, realizará el remate de los Angus de Cabaña El Yunque Sociedad Ganadera, el día 17 de octubre, en Treinta y Tres, realizará el remate de Cabaña El Yatay de María Sofía Sáenz de Brum; Hereford y Polled Hereford.
Además el día 20 de octubre, en la Sociedad Rural de Durazno, venderá los Hereford y Polled Hereford de Cabaña El Paraíso S.G. de Bordaberry.
Y luego el día 24 de octubre, en Varela, el remate de Cabaña Las Divisas, con 30 toros Angus y 10 toros Polled Hereford.
Es importante que los clientes no duden en solicitar catálogos, «que se los arrimamos con mucho gusto, tanto de la próxima pantalla como de estos otros eventos, estamos a las órdenes por cualquier consulta al 099 473 249 (Marcos Russo) o 098 302 002 (Francisco Preve).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

De la mano de Ana Sofía Pedrozo, jóvenes viajaron a Florianópolis

Un grupo de adolescentes realizó su viaje de egreso con destino a FLORIANÓPOLIS el 16 de setiembre pasado.
Un viaje que los chicos lo financian con ventas de rifas parcial o totalmente, de esta forma todos pueden viajar.
Durante todo el año anterior al viaje van preparando esta semana de diversión, reuniéndose en nuestra agencia para afinar los detalles, y compartir la ilusión que genera este viaje.  Las vivencias del mismo superan ampliamente las expectativas de los chicos.

salida FLORIANOPOLIS 2017

despedida de los chicos y sus papas

en la playa 2

fiesta de disfraces

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Numerosas actividades para celebrar el Mes de la Música

En octubre, la música convoca en los más diversos escenarios

Durante todo el mes de octubre, la ciudad de Salto se convertirá en un gran escenario que alojará diversas actividades para celebrar el Mes de la Música. Se realizarán espectáculos artísticos, talleres y actividades en lugares como el Teatro Larrañaga, Ateneo, Casa Quiroga, sede de Asdemya, Plaza Estigarribia, Salto Shopping, Casa del Patrimonio Histórico, Mercado 18 de Julio y Plaza Artigas. También se desarrollarán eventos en localidades del interior del departamento, como Colonia 18 de Julio o Sarandí de Arapey.25-09-17 - Conferencia Mes de la Música 06

La comisión encargada de la organización brindó detalles de la propuesta en una rueda de prensa realizada este lunes, en la que el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, señaló que «esta es una buena oportunidad para mostrar nuestro patrimonio musical y vaya si Salto lo tiene», y agregó que «esta vasta programación es fruto de un trabajo sostenido y comprometido» que cada año convoca a numerosas instituciones salteñas vinculadas al quehacer musical.
Yony Rodríguez, integrante del departamento de Cultura de la Intendencia y coordinador de la citada comisión, que se ha denominado Amigos de la Música, informó que la agenda comienza el propio domingo 1 de octubre, declarado por UNESCO como el Día Internacional de la Música. Ese día se festejará en cuatro escenarios: a partir de las 16 horas actuarán músicos locales en la Plaza Estigarribia de barrio Ceibal; a las 18 horas lo harán la Bandas Municipal y la Militar en Casa Quiroga; a las 19 horas se presentarán alumnos del Conservatorio Municipal en Salto Shopping; y a las 20 horas habrá un concierto de los músicos uruguayos Estela y Daniel Magnone en el Ateneo.

MÚSICA Y ADULTOS MAYORES
El 1 de octubre se conmemora, además, el Día Internacional de las Personas Mayores, y por este motivo, la Red Nacional de Personas Mayores (REDAM) se suma a la agenda de este año «para celebrar juntos la vejez, la vida y el poder compartir actividades artísticas y culturales», indicó su representante Mirta Turino.
La fecha elegida para la actividad conmemorativa es el jueves 5 de octubre, de 14 a 18 horas, y el lugar será la Plaza Artigas. Ese día, el acento estará puesto en el intercambio entre generaciones a través de la instalación de seis gazebos que comprenderán: lectura de cuentos, estimulación cognitiva por parte de estudiantes de enfermería, entrevistas de estudiantes de facultad de Ciencias Sociales, información sobre prevención del delito con la policía comunitaria, información sobre los derechos de las personas mayores, y un final musical.
Turino dijo en la oportunidad que «los adultos mayores, como colectivo, también somos un actor que construimos ciudadanía, tenemos aportes para hacer y mucho para trasmitir».

TALLER SOBRE TRIBUTACIÓN DE LOS MÚSICOS
La agremiación salteña de músicos, Asdemya, conmemora en octubre su 73º aniversario, siendo la primera asociación de músicos del interior del país. Además de los espectáculos artísticos, esta asociación organiza un Taller sobre facturación, tributación, derechos y obligaciones de los músicos. Su presidente, Walter Sánchez, expresó que «será un aporte tanto para músicos como para el comercio en general, que está contratando espectáculos, para conocer qué aportes deben realizar al BPS y a la DGI, como todo trabajador que debe estar dentro de la legalidad y la normativa». El taller será el sábado 7 de octubre a las 18 horas en la sede de la asociación (Brasil 743).
La agenda de actividades de todo el mes es muy nutrida, ya que se extiende hasta el 29 de octubre e incluso aun está abierta a nuevas instituciones que quieran sumarse. La programación se irá dando a conocer a través de la prensa y también se puede consultar en la web de la Intendencia de Salto:
salto.gub.uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La inflación de Uruguay es la más baja de los últimos 13 años, dice ministro

Montevideo, 25 setiembre (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que el país «ha logrado dominar la inflación» y que en la actualidad es «la más baja de los últimos 13 años».
En el marco del Consejo de Ministros, Astori mencionó que, si bien se ha tardado en lograr ese objetivo, hoy la inflación está en un «rango de entre 3 y 7 %, con una convergencia al eje de ese rango que es de 5 %».
La inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta el pasado agosto se ubicó en el 5,45 %, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
»Uruguay hoy creció y alcanzó la categoría del país de renta alta muy por encima de sus vecinos. Tenemos el producto bruto interno por lejos más alto de toda la región Latinoamericana. Entonces, es muy importante reducir el costo del financiamiento y la verdad es que una inflación en descenso ayuda», expresó Astori. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Titular de Banco Central argentino dice que no se relajará política monetaria

Buenos Aires, 25 setiembre (EFE).- El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo hoy que no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria ya que el objetivo es cumplir con las metas para bajar la inflación.
Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2017 organizadas por el BCRA, Sturzenegger destacó la efectividad de las políticas de la autoridad monetaria, que se maneja con metas de inflación, a la hora de lograr una gradual moderación de los precios.
Recordó que tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina a finales de 2015, hubo un primer período de corrección y luego, a partir de marzo de 2016, una política monetaria que produjo una «rápida desinflación de la economía argentina».
»De hecho, en la segunda mitad del año pasado, la inflación fue en promedio del 1,4 % mensual, con 18 % anualizado. O sea, que esa política monetaria tan dura tuvo su correlato en una rápida desinflación», señaló.
Más tarde, entre el segundo semestre de año pasado y febrero último, se produjo un «relajamiento gradual» de la política monetaria que, según Sturzenegger, resultó en un aumento de la inflación entre el segundo y el cuarto mes de 2017.
»Cuando vimos esa dinámica en febrero, a partir de marzo empezamos un nuevo ciclo contractivo de la política monetaria, que ha perdurado hasta ahora, y que permitió a partir de mayo una nueva desaceleración, ubicando la inflación de los últimos cuatro mes en un 1,4 % mensual», precisó.
Ante economistas y presidentes de Bancos Centrales que asisten hoy y mañana, martes, a esas jornadas en Buenos Aires, Sturzenegger calificó al actual momento como el de «mayor dureza de la política monetaria».
El objetivo, explicó, es acercar la inflación en los últimos meses de este año a un entorno cercano al 1% mensual, «que es lo que la daría credibilidad» a las metas de inflación del BCRA para 2018 del 10 %, con un margen de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
»Eso lo que implica para el grupo que conduce la política monetaria del BCRA es que en estos momentos no están dadas para nada las condiciones para un relajamiento de la política monetaria en los próximos meses», afirmó.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Serrat, Ríos, A.Belén y V.Manuel cierran en Argentina su gira de la “amistad”

Buenos Aires, 25 setiembre (EFE).- Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel cerrarán en Argentina su gira «El gusto es nuestro», después de pasar un año dedicados a la «exaltación de la amistad» y la nostalgia, apuntaron hoy en una rueda de prensa conjunta en la que instaron a usar la música contra la «estulticia».
»No es un concierto puntual que gira alrededor de unas canciones que componen un trabajo determinado, sino que es un concierto que gira alrededor de las canciones que conforman una vida, o varias vidas: las nuestras y las de la gente que va a escucharlas», señaló Serrat.
Para Ana Belén, los temas que tocan ante el público pertenecieron a un momento en el que los autores plasmaron lo que estaba pasando a su alrededor, motivo por el que lamenta que «desgraciadamente» muchos de ellos sigan teniendo vigencia, ya que, «debería ser tiempo de que las cosas hubieran cambiado un poquitín».
Con ella coincidió Ríos, quien fue un paso más allá y apuntó que algunas canciones se quedaron obsoletas pero porque «lo que está pasando es peor» y destacó que aunque la música no cambia el mundo, trata de mejorarlo.
»Hay que seguir escribiendo canciones contra la estulticia, porque no para. Es más sofisticada que hace 20 años, las diferencias son más evidentes, hay más ricos más ricos y muchos más pobres muy pobres», denunció.
Compuesta de canciones emblemáticas de todos ellos -tocadas juntos y en solitario-, así como versiones de otros artistas y temas más recientes, la gira arrancó en junio de 2016 en Madrid y culminará el próximo 6 de octubre en la ciudad de Rosario, después de cuatro actuaciones en Buenos Aires y otra en la ciudad de Córdoba.
Todos ellos mantienen un estrecho vínculo con el país austral que, según Ana Belén, se mantiene 20 años después de su primera visita conjunta gracias a la «generosidad» y la «amabilidad» de los argentinos, la manera que tienen de vivir la cultura y la importancia que le dan a la «creación» artística.
Ríos apuntó que el suyo se generó a partir de las canciones que le han «contado» Argentina y, en ese sentido, destacó haber trabajado con un gran número de músicos del país y cantado muchos temas de sus repertorios, especialmente los del rockero Charly García.
Además, celebró que es de los pocos lugares de Latinoamérica en los que el rock sigue teniendo un «piso» en la sociedad, una especie de «pozo general» en el que se siguen componiendo «grandes canciones» que mantienen una conexión con la cultura popular.
»Lo curioso es que aquí, y también en España, la regeneración musical de este género que siempre ha sido un poco marginal, nunca predominante del todo, está tan bien enraizada en la gente que puede seguir sirviendo en 20 años como un referente cultural», valoró.
Por último, Serrat destacó que su relación con Argentina está compuesta de «los cinco sentidos» y todos ellos se manifiestan «con gran intensidad».
»Está basada en un tiempo largo que conforman 48 años de mi vida y en todo lo que en estos 48 años ha ocurrido y me ha mantenido cercano en el sentimiento: la amistad, el amor, la guerra y la paz, la vida, la muerte… todo esto ha sido una constante en este ir y venir. Es una tierra que llevo en mi historia y una tierra donde he ido dejando hilachas de mi vida», afirmó. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

FRANCISCA ISAURA PEDROSO de NUÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de setiembre de 2017. Sus hijos: Ruth y Javier, Elbio y Gisela, Diana Nuñez, Pedro y Patricia, Eunice Elena Nuñez; sus nietos: Antonella Belén, Juan Francisco, Facundo y Luana; participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ARTURO de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2017. Su madre: Delfina de los Santos; sus hijos: Ana María de los Santos y Alvaro González; sus nietas: Eliana Solange y Lucía; sus hermanos: Carlos Hoeningchaus de los Santos Rosa de los Santos, Alba de los Santos, Héctor, María Esther y Delma Hoeningchaus de los Santos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBERTO ARIEL BUENO “PATAEA”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2017. Su esposa: Iris Silva Rodríguez; sus hijos: Ruben, Adriana, Silvina, Cesar, Eduardo, Athaualpa, Enzo, Silvia, Franco, Victoria y Maira; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Bº Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALBERTO ARIEL BUENO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2017. Victor Eduardo Lairihoy y familia participan con pesar el fallecimiento del hermano de su amiga Elba Bueno. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Bº Artigas.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Alberto Ariel Bueno “Pataea”. Falleció el 25 de setiembre de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: Bº Caballero. Velatorio: Brasil 731-sala 2. Sepelio: hoy hora 10:00 en Bº Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Arturo de los Santos. Falleció el 25 de setiembre de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Córdoba 1124. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Francisca Isaura Pedroso de Nuñez. Falleció el 24 de setiembre de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Ramírez 570. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un viejo trovador nos dijo adiós

Falleció Washington Benavidez

Hay poetas que logran que su nombre nunca resulte extraño, ni al académico ni al mendigo; a nadie, aún a quienes nunca leyeron su obra. Hay otros que logran, no que su nombre sino que sus versos sean los conocidos por todos, aún sin que todos sepan el nombre de su autor…

“Cuántos quilómetros faltaránbenavidez
para llegar al pueblo aquel
donde no falte el tibio pan
donde te ofrezcan pura miel…”
Están los poetas de verso hermético o lenguaje oscuro…
“África del Norte
Musulmanes
Judíos
Peregrino sediento
Torturado en Bujía
Poeta catalán
Del Cant de Ramón
Y el Desconort
Urdió su Aleph…”
Y los de lenguaje claro para el verso sencillo…
“Atardeceres de mayo
de una luz fría y redonda
en que solo el corazón
guarda tibiezas de alcoba…”
Hay poetas de obra que no podría existir fuera de los bordes de una página de libro…
“Folquet –o Fulco- de Marsella, trovador
Admirado por el Dante –con él habló
en su Paradiso – canto IX – dibujándolo
como un hombre de amor y luego un
alma de amor, un habitante del planeta
Venus; Folquet – o Fulco-…“
Y también los que son una invitación a que se le acerque música para acompañarlos por el aire…
“Te quiero más que a mis ojos
más que a mis ojos te quiero,
y si me sacan los ojos
te miro con los aujeros”
Hay poetas de “obra culta” y otros de “obra popular”, aún sin que hasta ahora haya precisión –y menos acuerdo- en cuáles son sus límites. Están los poetas que crean con el estilo de su país –una vidalita, por ejemplo- y los que prefieren estilos que vienen de lejos –por ejemplo el haiku- . Pero cada tanto, y muy cada tanto, el tiempo puede dar un poeta en el que todo lo anterior se reúna. En este caso estaremos, simplemente, ante un WASHINGTON BENAVIDEZ. Seguramente, es la coexistencia de esa multiplicidad de voces en la voz de un solo poeta lo que explica el desdoblamiento en los tantos seudónimo que utilizó: Pedro Agudo, John Filiberto, Washington Benavidez –y Benavides- David, Gabino, Tablada, Drumond, Hokusai, Caín, Sansueña…

“No voy a descansar…”
El poeta Washington Benavidez, nacido en Tacuarembó en 1930, falleció este pasado domingo en Montevideo. Escribió todo: desde poemas –en todos los estilos posibles-, canciones, cuentos y novelas, ensayos, notas periodísticas de diversa índole y temática…todo! Fue su vida de 87 años y la creación a través de la palabra una sola cosa. Y nadie diga que ahora descanse en paz. El músico salteño Andrés Stagnaro recuerda que recientemente le dijo el poeta: «Seguiré trabajando, yo no voy a descansar en paz».

“Profesor de Literatura. Comunicador radial. Poeta”
En el verano del 97, siendo aún adolescente, en una de las piezas del fondo de casa, devoré día a día los “Apuntes de Literatura”, excepcional material de apoyo a estudiantes liceales, elaborado en 20 tomos por el Profesor José Luis Guarino y editado por Diario EL PUEBLO.
En el tomo que aparece Benavidez, el título lo presenta como “Profesor de Literatura.
Comunicador radial. Poeta”. Cuando leí esas palabras, me di cuenta que era eso, justamente eso lo que quería para mí. Hoy digo: escribo poemas cada día y algún libro he publicado; doy clases de literatura desde hace 16 años y desde hace casi 10 conduzco programas radiales. Gracias, Maestro!
Quién iba a decir que casi veinte años después, iba a tener la posibilidad de compartir con él un Jurado en un concurso literario: Washington Benavidez, Wilfredo Penco y quien esto escribe conformaron el Jurado en el concurso Internacional de Poesía “Premio Marosa di Giorgio”, edición 2015. Otra vez gracias, Maestro. Adiós y hasta siempre, viejo trovador!
Jorge Pignataro

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian en Argentina a forenses que realizaron primeras pericias de Nisman

Buenos Aires, 25 sep (EFE).
Un diputado opositor argentino presentó hoy una denuncia por «error inexcusable» contra el cuerpo médico forense que hizo en 2015 la primera pericia sobre la muerte del exfiscal Alberto Nisman y tuvo resultados diferentes al informe policial que ahora asegura que fue drogado, golpeado y asesinado.
El diputado peronista del Frente Renovador Julio Raffo presentó la denuncia, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez, contra el grupo de forenses, compuesto por 13 profesionales, que en 2015 realizó un informe sobre el cuerpo de Nisman y no encontró en su cuerpo restos de ketamina y varias lesiones.
«¿Cómo es posible que una junta de 13 profesionales no se haya dado cuenta que el exfiscal tenía el tabique fracturado?», cuestionó Raffo.
Alberto Nisman murió días después de haber denunciado a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y otros exfuncionarios de su Gobierno por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado que sufrió la mutualista judía AMIA de Buenos Aires en 1994.
Luego de su muerte, la por entonces fiscal del caso que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, dio la instrucción de actuar al cuerpo médico forense que, según Raffo, cometió «el grosero error» de no ver que había una fractura de tabique, restos de ketamina en el cuerpo y golpes en el riñón y las piernas.
Entonces, el diputado Raffo señaló que «ocultar pruebas es un delito» y ahora habrá que investigar si el cuerpo médico actuó así por «ignorancia o por desidia».
De todas maneras, el informe que realizó la Gendarmería con una junta interdisciplinaria de peritos no es determinante para el fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Eduardo Taiano.
Sin embargo, para Raffo el estudio de Gendarmería «es confiable».
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Ferro Carril esta noche por la 2ª … “clásico” siempre

Con la disputa de un solo partido hoy, prosigue la disputa de la 2ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)

Y sin dudas que lo es, sea cual fuera la disciplina que los enfrente, será este un partio clásico por donde se lo mire. Habrá que ver, un partido que también promete, ambos vienen de ganar sus compromisos disputados por la primera fecha, y hoy el ganador seguirá manteniendo el primer lugar en la tabla del torneo Apertura con dos fechas jugadas.
Habrá que ver, y es un tema que hemos venido manejando incluso desde antes de iniciar la competencia, porque debido a la forma de disputa del campeonato “Salteño” 2017 en esta temporada, está todo muy prejo entre todos, más allá de los resultados que se han venido registrando, y básicamente mantenemos la opinión luego de observar la producción de los seis equipos en cancha, las cosas como son.
Se llevan jugados cuatro partidos por el Apertura, donde el resultado más “abultado” a favor se registra en el juego que el pasado sábado abrió la segunda fecha, donde el “rojo” Universitario jugando de visitante se quedara con la victoria en forma clara, justa, y merecida ante el “azulgrana” Círculo Sportivo en cifras de 69 a 46.
Habrá que ver, aún no se puede marcar tendencia, de a poco se van “acomodando”, y van mostrando sus virtudes, y también sus defectos. Vale aclarar que en esta temporada solo se jugarán dos ruedas ( Apertura y Clausura), a regimen de local – visitante, y donde al cabo de la fase regular, los cuatro mejores equipos ubicados en tabla, disputarán la instancia de play offs semifinales al mejor de tres partidos , de donde saldrán los dos finalistas del “Salteño” 2017 en primera división.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
Torneo Apertura: 2ª Fecha.
Martes 26 de septiembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del partido preliminar de Sub 13, la entrada tiene un costo de $ 50,00).
Árbitros: (a designar Sub 13).
Hora de comienzo: 19,30 Hs (Preliminar Sub 13).
Hora de comienzo: 21,00 Hs (Primera división).
Árbitros: Fabricio Sarli – Camilo Cunha
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal se quedó con la copa VJ Sunset

Un buen marco de público acompañó el cuadrangular “Aniversario VJ Sunset 2017” el pasado fin de semana en la costanera Norte

Y sin dudas que cada vez que tenemos Futsal, se sabe ahora que sea cual fuere el evento la gente acompaña. Y no fue la excepción el pasado fin de semana la disputa del cuadrangular que organizado por la gente de VJ Sunset, y avalado por la Liga Salteña de Fútbol Sala se llevó a cabo en la cancha de césped sintético de VJ ubicada allí en la zona de la costanera Norte. Al final el equipo de Ceibal Futsal se quedó con el trofeo instaurado para dicho cuadrangular al ganarle la Final a Chaná, el último campeón “Salteño” en la disciplina.

Resultados registrados
Sábado 23 de septiembre
Atlético Arsenal (6) – Ferro Carril (4)
Ceibal (6) – Chaná (5)
Domingo 24 de septiembre
Partido Final:
Ceibal (3) – Chaná (2)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “decano” por confirmar, el “franjeado” por mejorar

Salto Uruguay vs Ferro Carril

Un poco por esta opinión, pasa la previa del juego que esta noche por la segunda fecha del Apertura jugarán Salto Uruguay vs Ferro Carril.
Sin dudas la victoria del “decano” en el primer partido ante Universitario debe haber motivado al plantel, que más allá de la victoria en sí, queda claro que también (como todos), deberá seguir mejorando en su juego, básicamente pensando en lo colectivo.
Por el lado de Ferro Carril, que también viene de ganar su primer partido ante el Atlético Juventus, queda claro que el “franjeado” deberá mejorar bastante su producción basquetbolística en relación a lo que observamos en el primer juego, si pretende conseguir la victoria esta noche. En el caso de ambos, se enfrentaron a rivales diferentes, Salto Uruguay le ganó (en forma justa y merecida) al “rojo” Universitario, y Ferro Carril hizo lo propio ante uno de los rivales de menor poderío (junto a Círculo Sportivo) del campeonato y en esta temporada 2017, en nuestra opinión. Todo esto aporta para el análisis, siempre dejando en claro que esto recién comienza, y que seguimos pensando está todo muy parejo entre todos, salvo lo que comentamos de los planteles con menor poderío. Pero también debemos aclarar que solo se jugarán dos ruedas (Apertura y Clausura)… no hay mucho tiempo para el “ajuste”, así de simple.
Habrá que ver lo que ofrecen esta noche “decanos” y “franjeados”, con aspectos positivos, y negativos por ambos lados, veremos quién potencia sus virtudes, y disimula de mejor manera sus defectos, El ganador seguirá liderando en tabla …hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 17 partidos de Universitario en punta; Nacional y la caída del invicto 13 después

En la octava fecha del Campeonato Apertura, cuando Universitario fue derrotado a manos de Gladiador 4 a 3, en campo de juego rojioro. Desde entonces el equipo que orienta Ramón Rivas no había padecido más derrotas, sosteniendo el invicto hasta la fecha que pasó, en que Ceibal lo batió 2 a 0.torrens
Universitario transcurrió ONCE FECHAS SIN PERDER. Pero con la «U» un hecho igualmente se manda de cuerpo y alma en la historia, desde el momento que durante 17 fechas PERMANECIÓ EN LA CIMA DE LA TABLA, sin que nadie lo derrumbara. En la segunda fecha del Apertura, Gladiador lideraba con 6 puntos y Universitario sumaba 4. Hasta que en la tercera batió a Progreso 3 a 2 (Alexander Píriz-Matías Laxague y George dos Santos), mientras Gladiador empataba 1 a 1 con River Plate.
A ese trayecto de Universitario hay que remarcarlo. No es cosa de todos los días regularidades de este tipo. En la rueda inicial a Ceibal lo derrotaba 3 a 1, con goles de Dos Santos, Flores y Laxague.
EL CASO DE NACIONAL
En su casa y frente a Salto Uruguay en la pasada fecha, derrota tricolor por 3 a 0. No queda menos que remontarse a la sexta fecha del Apertura para localizar la última situación adversa. Esa vez, Progreso lo condenó con el 3 a 2.
Tras ese partido, es del caso repasar la historia del equipo de Héctor Alejandro Torrens, para admitir la elocuencia de respuestas.
CAMPEONATO APERTURA
7ª fecha: Nacional 3 Gladiador 0.
8ª fecha: Nacional 1 River Plate 0.
9ª fecha: Nacional 1 Salto Uruguay 0.
10ª fecha: Nacional 5 Ceibal 1.
11ª fecha: Nacional 1 Ferro Carril 1.
*********
CAMPEONATO CLAUSURA
1ª fecha: Nacional 3 Salto Nuevo 2.
2ª fecha: Nacional 6 Paso del Bote 1.
3ª fecha: Nacional 2 Saladero 2.
4ª fecha: Nacional 2 Hindú 0.
5ª fecha: Nacional 1 Universitario 1.
6ª fecha: Nacional 3 Progreso 1.
7ª fecha: Nacional 1 Gladiador 1.
8ª fecha: Nacional 2 River Plate 0.
EL INVICTO DE 13 PARTIDOS
Lo de Nacional, igualmente para incorporar el hecho a las cuestiones esencialmente significativas. 13 partidos sin derrotas, implica 1.170 minutos al margen de la resignación de tres puntos en un mismo juego. Para el apunte asimismo: en todas esas fechas, Nacional SIEMPRE convirtió goles. Será uno más entre los seis que avanzarán a la tercera rueda. De lo que no hay dudas es que Nacional es un permanente abonado a las liguillas. La historia no lo desmiente: claramente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca dejaron de insistir”

Alfredo Viera y este Ceibal renacido

«Es una alegría para la gente de Ceibal. Nosotros lo interpretamos así».
Bien puede suponerse que para Ceibal fue la más resonante victoria en el año, por lo que significó batir a noboaUniversitario. Ese 2 a 0 que además impactó en la tabla de posiciones, desde el momento que le bajó el copete al rojo, posibilitando el avance de Ferro Carril a la primera escala.
Pero Ceibal piensa en Ceibal y desde ALFREDO JAVIER VIERA a EL PUEBLO, esa reflexión que apunta al hincha que no dejó de serlo, pese a las desventuras acumuladas. «Agarramos una racha positiva justo en la recta final. En fútbol todo puede pasar. La idea es tratar de sumar estos seis puntos y esperar. Además generamos puntaje para el año que viene. Ceibal pasa a quedar mejor posicionado. El merito es de los jugadores que nunca dejaron de insistir y buscar encontrar los resultados. ¿La continuidad en la Dirección Técnica para el año que viene? No lo pienso, solo importa eso que nos llegará. Nacional es el próximo rival y el objetivo está ahí».
Desde que en 1993 llegó a la «A» del fútbol salteño, no existen dos lecturas: la más compleja temporada de Ceibal. Ahora va renaciendo. Una ilusión tocó la puerta. Y se aferra, a partir de la convicción que va trasluciendo. Es el margen para no dejar de creer…a pesar de los pesares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Razón de sembrar: los 12 de 15 puntos

Un total de cinco Directores Técnicos pasaron por Ceibal en esta temporada 2017. Finaliza el año Alfredo Javier Viera, quien asumió en la quinta fecha del Campeonato Clausura. Un total de cinco juegos va afrontando Ceibal con su mando. De partido en partido, el tiempo reciente.
* 5ª fecha: Ceibal 4 Paso del Bote 0.
* 6ª fecha: Ceibal 3 Hindú 1.
* 7ª fecha: Ceibal 0 Ferro Carril 3.
* 8ª fecha: Ceibal 3 Saladero 1.
* 9ª fecha: Ceibal 2 Universitario 0.
De los 15 puntos disputados (cinco fechas), Ceibal rescató 12 puntos. Un total de 12 goles a favor y 5 en contra. En la próxima fecha enfrentará a Nacional y cierra ante River Plate. En la primera rueda, cayó goleado ante Nacional por 5 a 1, mientras que River Plate también le ganó en el 2 a 1 final.
El mejoramiento de Ceibal es concreto en el tramo final: de 27 puntos disputados, suma 19 y se queda en la cuarta posición superando a Nacional (18) y por debajo de Ferro Carril (23), Universitario (20) y Gladiador (19). En el Acumulado permanece en la octava posición con 23 puntos, tres menos que Salto Nuevo. La matemática a Ceibal le concede amparo en la segunda rueda, pero su futuro está condicionado al producto que alcancen los rivales directos, pero como aspecto sustancial tendrá que acreditarse los 6 puntos que le restan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuando cedimos la presión, perdimos el partido”

Jorge Noboa, Gladiador, ahora y después…

“En Gladiador no nos falta autocrítica. Y la haremos este martes cuando arranquemos con todo el plantel. Sabemos en lo que nos equivocamos y en lo que no. En el primer tiempo ejercimos la presión justa y les planteamos dificultades. noboaPrácticamente Ferro no nos llegó y nosotros le metimos tres en pocos minutos. Sabemos cómo jugarle a Ferro, por eso en el primer tiempo les costó profundizar.
Pero nadie puede pensar lo contrario, respecto a que la expulsión (la de Milton Costa en el segundo tiempo), nos complicó todo. Cuando cedimos la presión, perdimos el partido y ellos tuvieron a disposición los espacios ausentes en el primer tiempo.
Aún así en el segundo tiempo, no dejamos de buscar, contragolpe mediante, llegamos al 1 a 0 y con alguna chance más.
En inferioridad numérica contra un equipo como Ferro, que se junta y no le falta sentido asociado más velocidad de desplazamiento que le suma, terminó complicándonos.
Costó encontrarle la vuelta a un partido que terminamos perdiendo bien. Me fui convencido que no defendimos como Gladiador es capaz de hacerlo. Cuando funcionó el 4-1-4-1 fuimos eficaces en lo táctico. Después, terminamos perdiendo en aspectos casi inevitables.
Dentro de todo, que nos pase lo que nos pasó ahora y no en la tercera rueda. Pero además el calendario nos marcó esto: enfrentar a Nacional, Universitario y Ferro. Para llegar a igualarlos a ellos, nos faltó. Hay que hacer que la diferencia sea menor, a partir de una respuesta general más sólida de nosotros. Ese debe ser el fin”.
(Reflexión en voz alta de JORGE ARIEL NOBOA. El DT de Gladiador con EL PUEBLO después de la caída ante Ferro Carril. Más que la derrota, el contenido que distó y esa expulsión que le dolió…)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retorna Carballo y no juega Maciel, más tres en “capilla”

Los que no jugaron el domingo ante Ferro Carril por la novena fecha del Campeonato Clausura, alistaban en el equipo de Reserva ayer a la noche. Hoy martes en el equipo del Barrio Artigas, apuntando a la primera sesión semanal. Más allá del enfoque sobre lo sucedido ante la franja, trabajos físicos para todos. Mañana miércoles, con fútbol entre los propios componentes del plantel y el jueves con posibilidad abierta de enfrentar a un rival a definirse. Ya el viernes, Jorge Noboa con todas las cartas sobre la mesa, para pronunciarse sobre los 11 de arranque que enfrentarán a Progreso. Nicolás Carballo, el volante que este año llegó desde Bella Unión, será de los que retorne a escena. Con tres amarillas, su expulsión fue automática. Quien no alistará será Emiliano Maciel, por esa misma causal. A su vez, tres jugadores en “capilla”: Carlos da Silva, Ramón de Mora y Juan de los Santos. La ausencia de Milton Costa, expulsado ante Ferro Carril.
Variantes que en Gladiador se producirán. Juan Pablo Otorgues o Dany Miranda: uno de los dos será titular ante la banda. No habrá tregua para los potencialmente titulares, desde el momento que la búsqueda por el más sostenido y eficaz nivel, es el fin mismo al que se apunta. Gladiador resignó chance en el Acumulado, no así en el Campeonato Clausura. Los 23 puntos de Ferro Carril, los 20 de Universitario y los 19 de Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin Vera, ese fue el Ferro Carril ideal…

Bastó con verlo a Ferro Carril ante Gladiador, manejándose sobre la base de credenciales válidas, hasta llegar al inapelable 3 a 1. Días atrás en EL PUEBLO, Richard Usuca habló sobre “el Ferro ideal” y manejó la integración sobre la base de Carlos Vera jugando.

Cuestión de vigencia. La del "Juanchi" Iriarte

Cuestión de vigencia. La del “Juanchi” Iriarte

Pero el hecho es que el artiguense permanece al margen por la dolencia física y en proceso de recuperación. A la luz de esa ausencia, Usuca reafirma la titularidad de Nahuel Machado en zona de volantes, quien además ha reportado envidiable cuota goleadora.
Fue autor del empate, tras un taponazo memorable. Con Machado en la parcela de volantes, Confalonieri como socio directo de Lairihoy, aunque el exSan Eugenio de Artigas disfruta de libertad absoluta de mitad de cancha para arriba.
En el sector defensivo, continuidad para el “Chango” Albano, mientras Agustín Panza aflora como una de las variantes directas: o de lateral o de volante. En tanto Leandro Elizeche, prolonga la suma de su talento con eficacia incluida: la tiene.
El Ferro “ideal” no es otro que el que surge a partir de Carrara; Albano, Viera, De los Santos, Cruz; Pintos; Silveira, Machado, Iriarte; Lairihoy y Confalonieri.

LOS 62 GOLES
DE FERRO CARRIL
Con los tres frente a Gladiador, la franja llegó a los 62 goles en el Torneo. Ahora, a solo dos de nivelar el récord absoluto del 2006, cuando en 22 fechas (primera y segunda rueda), convirtió 64 goles. A Ferro le quedan pendientes 180 minutos de fútbol para generar una situación similar e incluso superarla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una disciplina con historia

El pasado fin de semana en la Escuela de Kung Fu Lung Tao que está afiliada a la USKA (United State, Karate, Alliance) que está dirigida por el maestro Ricardo Villarreal 6º Dan, Graduó de cinturón negro 2º Dan a una discipula con cierta historia marcial, MARCELA PANIZZA, discipula que con el correr de los años, a brindado una excelente preparación física y mental a la hora de los entrenamientos y competencias, con altos niveles en torneos nacionales y sudamericanos.
Dejó una sabiduría e influencia para otros alumnos que siguen el mismo camino marcial.

EL EXAMEN
Marcela rindió el examen de segundo Dan bajo la dirección del Sub director de la Escuela salteña, Moisés Villarreal (cinturón negro 4º Dan) y el director Ricardo Villarreal (6º Dan) los cuales la felicitaron por el gran nivel en formas chinas (Cachi) y en formas de armas chinas.
Felicitaciones Marcela.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril se distancia

La Liga de fútbol Máster que utiliza jugadores mayores de 45 años jugó en la mañana del domingo una nueva etapa de su campeonato salteño con los siguientes encuentros y resultados.
Domingo 24 de setiembre.
ADEOMS
Unión (1) Santos (1)
Aute (2) Vialidad (0)
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (1) Salto Nuevo (2)
Guaraní (3) River Plate (1)
CLUB REMEROS
Saladero (2) Adeoms (2)
Remeros (2) Garibaldi (0)
DAYMÁN
San Isidro (0) Ferro Carril (1)
CUARTEL
Retiro (1) San Eugenio (4)
INDEPENDIENTE
La Tablada (7) Verde Regatas (3)
NOMBRES
Campeonato salteño. Prensa oral, escrita y televisiva de Salto.
Torneo Acumulado de la “A”. Wiston Aguilera.
Segunda rueda de la “A”: Jorge Sánchez..
Primera “A” fecha 7 segunda rueda.
Primera “B” fecha 2 tercera rueda.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “A”
Ferro Carril 39 puntos, Santos 32, La Tablada 26, Círculo Policial 25, San Isidro 24, Salto Nuevo 22, Unión 20, Verde Regatas 12 y Retiro 3 puntos.
POSICIONES “B”
Club Remeros 33 puntos, Adeoms 31, Aute 28, Saladero 25, Vialidad 20, Garibaldi 15, River Plate y Guaraní 12 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento

Clubes Sénior

Será mañana a la hora 10 que en la Casa de los Deportes se esté realizando el lanzamiento del 12º torneo regional de clubes campeones del fútbol Senior.
Allí se conocerá el programa de partidos entre los 6 equipos que jugarán se torneo que se cumplirá en las canchas del club Remeros Salto.
Participan con los locales, equipos de Bella Unión, Paysandú y Tacuarembó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Hindú o Progreso?

Es un mano a mano entre Progreso e Hindú el segundo descenso a la “B” para la temporada venidera.
Por lo tanto y para ir aclarando el panorama, primero las posiciones del descenso con los más complicados cuando faltan dos fechas para terminar el torneo Acumulado.

NÚMEROS
Paso del Bote 0-05 (ya bajó), Hindú 0-70, Progreso 0-83, Saladero 0-90 de puntos.

POSIBILIDADES
-HINDÚ hoy suma 0-70, gana 1 partido de los dos que quedan y va a 0-77, gana los dos y suma 0-90
-PROGRESO hoy suma 0-83, debería sumar por lo menos 3 puntos de los 6 que le restan y se salva.
-HINDÚ debe jugar con Salto Uruguay y Salto Nuevo
-PROGRESO le resta jugar con Gladiador y Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol se nos venía en bancarrota; tenemos que tranzar y también ceder”

El delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, saltó de la banca. Planteó la preocupación personal, ayer a la noche en el inicio mismo de la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. “Andan diciendo que yo fui el responsable de la movida para que se cambiara de escenario. Y yo no tuve nada que ver. Aclare usted presidente”, apuntando su mira al Dr Alan Kuchman.
Lo pasado….no quedó en el pasado y guarda relación a la variante que mandató el Comando de Jefatura de Policía, evitando que Gladiador y Progreso compartieran el mismo escenario.
En la octava fecha las complicaciones no faltaron en la velada del Parque Luis T. Merazzi. El foco de violencia se limitó a algunos hinchas de Gladiador y Progreso en aquella noche de sábado. La policía se paró en los pedales y marcó la cancha, evitando una segunda versión del enfrentamiento. Para el delegado de Gladiador (Abel Rumi), “no fue un lío como para cambiar de escenario”.
Mientras el tesorero de la Liga, José Luis de los Santos, marcó distancia en la vereda de enfrente. “Fue un tumulto grande, bravo. Y no fue una piedrita, fueron varias piedras que volaron”. Progreso-Hindú irían a oficiar de preliminar, pero finalmente se los trasladó a cancha de Saladero, mientras que Salto Nuevo y Paso del Bote pasaron de Saladero al Merazzi. El Comando impuso condiciones. Donde manda capitán….
CUANDO HAY QUE TRANZAR Y CEDER
Esta vez a José Luis Gallo, el delegado de Ceibal, no le faltó certidumbre de apunte, cuando esquivó la duda y decidió ser frontal, “porque parece que hay delegados que no les gustó el cambio. Algunos hablan de equipo grandes y que otros que parecen que son o se sienten menos, fueron blanco del perjuicio. Cuando el Comando nos convoca hay que ir, en ese ámbito es necesario exponer. A veces hay que tranzar y tenemos que ceder. El fútbol se nos venía en bancarrota. Se nos iba de las manos. Logramos que la policía retornara al fútbol y no fue una cuestión menor”.
El “Tato” delegado recreó el complejo entramado social, que concluye impactando en el corazón mismo del fútbol.
Parece coincidirse que en la medida que el Comando de Jefatura de Policía, determina lo que determina, “y por alguna razón será”. En aquella noche del Merazzi, los funcionarios de la Liga convivieron con el temor y a uno de ellos, se le hurtó la campera. Los operativos de seguridad no pretenden faltar a la cita.
EL AVANCE DE LA SUB 15
En tanto el presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman, apuntó la mira al avance de la selección salteña Sub 15, a la fase siguiente del Campeonato del Interior, tras la victoria 1 a 0 ante Bella Unión. Hoy en OFi se resuelve la nueva instancia. Serán serie de tres selecciones.
LA HORA DE LAS RESERVAS
Si de las Reservas se trata, los últimos resultados que se generaron. A saber: Ceibal 4 Universitario 4, Salto Uruguay 3 Nacional 2, River Plate 3 Saladero 2, Hindú 2 Progreso 0 y Gladiador 2 Ferro Carril 1.
ELLOS, LOS EXPULSADOS
Se trata de quienes fueron expulsados en la novena fecha del Campeonato Clausura de Primera División, con destino al Tribunal. Cristian Ferreira (Hindú), Diego Ruiz Díaz (integrante del Cuerpo Técnico de Progreso), Edgardo Galeano (Progreso), Milton Costa (Gladiador), Bruno Viera (Universitario) y Alexander Píriz (Universitario). Desde el Tribunal, dos promulgaciones: Juan Píriz (Saladero) 1 y Sebastián “Chipo” Menoni (Nacional 1.
UNA TAQUILLA TAN
SOLO ACEPTABLE
Se trata de la media en el fútbol salteño, cuando de recaudación general se trata, sobre una determinada base de entradas vendidas. La venta de 1.574 boletos expendidos, con una taquilla total de $ 168.080. El mayor registro en el Parque Luis T. Merazzi, con 777 boletos vendidos y la suma recaudada que ascendió a los $ 89.320. En cancha de Saladero: 439 y $ 48.320. En cancha de Nacional: 358 y $ 40.440.
LA HORA DE LA “B”
Esta noche en tanto, se procederá a reunir la Divisional “B”, a los efectos de pactar hora y día del partido final que sostendrán Chaná y Tigre, para determinar quien de los dos avanza a la “A”, sumándose a Santa Rosa. Es la final de la liguilla, tras la imposición de Tigre el pasado sábado a la noche por 1 a 0. Igualmente habrá que palpitar la fijación de la nueva fecha en la “C”, que tiene en Libertad al líder absoluto, de última goleando a Defensor 8 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La clave de “U”-River y Salto Nuevo al Merazzi

Universitario y River Plate, el juego de fondo en el Parque Dickinson, es un partido especial. Porque la “U” se la juega por el Acumulado (por debajo de Ferro Carril), mientras que River Plate apunta al rescate del punto que sea. Sirve uno y sirven tres. En tanto Salto Nuevo, el otro necesitado con urgencia real, va de visitante ante Ferro Carril, esencial también en el marco de la décima y penúltima fecha de la segunda rueda en la Divisional “A”.
Progreso es preliminarista en el Dickinson, Ceibal lo aguarda en casa a Nacional con su ilusión vigente, mientras Salto Uruguay arranca a primera hora en cancha de Ferro Carril. Es el fútbol que se nos viene.
**********

PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14.30′- Gladiador vs Progreso.
Hora 16.30′- Universitario vs River Plate.

PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14.30′- Paso del Bote vs Saladero.
Hora 16.30′- Ceibal vs Nacional.

PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14.30′- Salto Uruguay vs Hindú.
Hora 16.30′- Ferro Carril vs Salto Nuevo.
**********

PROGRESO: LA SUSPENSIÓN
QUE AHORA PESA DE LOCAL
Cuando se enfrentaron Progreso y Ferro Carril en el Parque Rufino Araújo (partido válido por el Campeonato Clausura), un sector de hinchas de Progreso fue denunciado. Insultos y amenazas a la terna, más golpes descargados contra la puerta del vestuario de quienes controlaron el partido.
La denuncia fue puntual. Desde Progreso no se formuló descargo alguno, por lo que los integrantes del Tribunal Arbitral, otorgaron crédito a la exposición escrita de los jueces. Conclusión: a Progreso se le aplicó dos partidos de sanción en sus derechos de localía.
De hecho, pasa a impactarle en sus arcas financieras.
Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Carlitos” Pereira, Un trabajador atento y servicia

Muchos lo hemos visto en el estacionamiento del supermercado El Revoltijo, ordenando el tránsito vehicular interno, haciendo ademanes a los conductores, saltando ágilmente la rampa para acomodar los vehículos. Siempre atento, sonriente y con mucha educación, dispuesto a guardar las bolsas con las compras de los clientes en el baúl de los autos, ganándose el cariño y la admiración de quienes acuden al supermercado céntrico.
Carlos Enrique Pereira, “Carlitos, tiene treinta y siete años, nació el nueve de enero de 1980, en Montevideo, pero de muy chiquito se vino a vivir a Salto con su madre y su hermana. Tenía 8 años cuando llegó, por eso los recuerdos de su niñez son en su mayoría de esta tierra de los azahares. Vivió un tiempo en calle Bilbao cerca del Parque Solari, y allí pasó muchos veranos jugando descalzo. Fue al Jardín 115 y a la Escuela 105 y después, cuando a su madre le dieron un apartamento cerca del Hospital, continuó sus estudios en la Escuela 3. Su padre falleció cuando él era apenas un niño y su madre, que murió hace algunos años, lo crió junto a su hermana, inculcando a ambos los valores de la amabilidad, el respeto y el buen trato para con la gente.
Fue justamente eso, su cordialidad y simpatía en la atención al cliente lo que lo distinguió entre tantos funcionarios del lugar y por eso hoy forma parte de esta sección donde cuenta su historia de vida y sus anhelos por progresar “para darle lo mejor” a sus hijos.

¿Cómo era de chico?al dorso - carlitos 2
“Era bastante pícaro (risas), jugué al fútbol en Almagro y después me dediqué a trabajar. A los 25 años arranqué en el Packing de Caputto”. Después estuve en varios lados, siempre buscando crecer y mejorar. Arranqué en lo Caputto, después estuve en la mueblería Llovet que ya cerró y con Ítalo Supparo en su supermercado, trabajé con Venturini en los productos Fénix como seis años, con Bordenave trabajé tres años más, también en la empresa de seguridad de Alberto Subí y actualmente estoy en el Revoltivo (supermercado del centro), ya hace tres años”.
¿Qué recuerdos tiene de su primeros trabajos?
“En todos los lugares que trabajé siempre me trataron muy bien, no tengo queja ninguna. A mi me gusta ir siempre progresando y por eso fui cambiando mucho de trabajos, buscando mejorar los sueldos y las condiciones. Pero en todos los lugares que trabajé siempre estuve muy bien y solo tengo agradecimiento por la oportunidad que me dieron”.
¿Cómo ingresó en esta empresa?
“Acá entré a trabajar porque los clientes hablaban con la patrona sobre como yo era con ellos, como los trataba, que era muy amable y bueno en lo que hacía. Mi función acá es cuidar autos, atiendo a la gente que viene con los carritos con sus compras, los acompaño hasta el coche y les descargo la mercadería. A los que llegan les hago señas donde hay lugar para estacionar, si tienen que esperar les digo que esperen un segundo y ordeno de la mejor manera el tránsito acá adentro”.
Tiene una forma muy particular de trabajar, es muy atento con los clientes …
“Sí, me gusta que la gente se vaya contenta y ando siempre saltando para acá y para allá. Lo que pasa que a mi me gusta que salga todo bien y poder irme a mi casa sabiendo que estoy haciendo bien mi trabajo”.
En su forma de ser, ¿salió parecido a alguien de su familia en particular?
“Yo salí así a mi padre, Rufino Gómez Pereira, fallecido hace muchos años, pero mi hermana tiene otra actitud y otro carácter, es más seria, salió más parecida a mi madre. Yo me casé con María Celeste Silveira y hace quince años que estamos juntos, mis hijos son Valentina de siete años, Camila de nueve y Carlitos de trece años que va al Liceo Nº 5. De mis hijos, Carlitos es el más parecido a mí. Todo el mundo en la calle le dice -¡el hijo de Carlitos que trabaja en el Revoltijo!- y eso es lindo, a uno lo incentiva a trabajar mejor”. Pero todos mis hijos de alguna manera salieron parecidos a mí, tienen un buen carácter, se dan con todo el mundo. Trato de enseñarles esos valores de amabilidad y respeto”.
¿Cómo es el trato con el público?
“El público no es fácil, hay de todo. Hoy en día se perdió mucho la honestidad y muchos valores. Trabajar con la gente no es fácil, a veces llegan malhumorados de la casa y uno tiene que ir viendo como llegan para saber como los va a tratar. Entonces yo observo cuando llegan y ya veo si vienen con pocos ánimos de conversar los dejo pasar nomás, pero a todos los saludo bien. Lo primero que me enseñaron mis padres fue que cuando uno llega a un lugar tiene que saludar a la gente y eso siempre lo hago”.
¿Le pasó alguna vez qué un cliente reaccione mal?
“Cuando alguna persona reacciona mal, yo hablo con el encargado y le informo lo que pasó. Porque este estacionamiento es privado y muchas veces viene gente que no va a comprar y estaciona acá. Mi función es informar que el estacionamiento es para quienes vienen a comprar acá, pero siempre de una forma muy cordial, trato de que la gente se vaya bien igual”.
¿Seguramente tiene algunos clientes preferidos?
“(Risas) Sí, tengo algunos clientes preferidos sí. Lo que pasa que la gente me quiere mucho acá. Algunos son más cariñosos o atentos conmigo, son macanudos, buenos conmigo, me tratan bien. A veces a fin de año me regalan cosas y son muy atentos y eso yo lo valoro mucho. A veces me ven por ahí y me saludan, me tocan bocina y eso me encanta, porque se ve que me quieren, y eso es lindo porque significa que estoy haciendo las cosas bien”.

¿Qué opina de la gente que va a trabajar de mal humor?
“Yo opino que la gente no tiene que ser así, venir de mala gana al trabajo. Si uno tiene problemas en la casa tiene que dejarlos en la casa, como siempre me decía mi padre. Y si uno tiene problemas en el trabajo no hay que llevarlos a la casa tampoco, porque la señora y los hijos no tienen nada que ver con eso. Yo tengo problemas, como todo el mundo y sin embargo no los traigo al trabajo. Una vez me pasó que mi hija Valentina, estuvo internada al borde de la muerte, cuando ella tenía tres años, estuvo en Ucinsa en el Sanatorio Panamericano. Fueron momentos muy difíciles, pero salimos adelante y por más que eso me afectaba mucho yo siempre iba a trabajar con la mejor cara”.

¿Tiene algún sueño para sí mismo o su familia?
“Conmigo acá están todos felices y contentos y me dicen que siga así, que voy a progresar en la vida. Mi sueño sería poder ir mejorando para darle lo mejor a mis hijos. Me gustaría que ellos sigan estudiando y se reciban de algo. A mi hijo Carlitos, le encanta el inglés y tiene buenas notas en inglés y quiere ser profesor. Yo por mis hijos hago todo, y voy a seguir trabajando para progresar y que se sientan orgullosos de mí y que vean que su padre sale siempre adelante. Quiero darles lo mejor a ellos. También quiero decir que agradezco a todos los clientes por el trato que me dan y a todos los patrones de los lugares donde trabajé”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

Dos mujeres fueron víctima de los motochorros quienes las atacaron en dos casos distintos causándoles lesiones

Estaba durmiendo cuando le robaron el inodoro

Una serie de casos de violencia, robos y daños, fueron denunciados durante el pasado fin de semana en las distintas comisarías de nuestro medio. Entre ellos, se registraron dos casos de acción de motochorros, quienes ejerciendo violencia sobre las pertenencias de sus víctimas terminan generándoles daños y lesiones a quienes pretenden robarles.

Los hechos fueron denunciados ante la Policía que los investiga, al igual que una serie de robos que han ocurrido en las últimas horas.

LADRÓN DETENIDO POR UN POLICIA QUE ESTABA DE DÍA LIBRE

Sobre las cinco de la tarde de ayer un choque entre dos vehículos ocurrió en la esquina de Varela y 18 de Julio.  Ambos coches, una camioneta y un auto, sufrieron un fuerte impacto y a raíz del mismo el conductor del automóvil  experimentó lesiones leves, transmitieron a EL PUEBLO fuentes policiales

Sobre las cinco de la tarde de ayer un choque entre dos vehículos ocurrió en la esquina de Varela y 18 de Julio.
Ambos coches, una camioneta y un auto, sufrieron un fuerte impacto y a raíz del mismo el conductor del automóvil
experimentó lesiones leves, transmitieron a EL PUEBLO fuentes policiales

El propietario de un local comercial que está ubicado en Avenida Blandengues al 300, denunció que el día de ayer, le hurtaron dos osos de peluche de tamaño grande, uno rosado y el otro verde, marca Phi Phi, mediante la rotura de la vidriera.
En momentos en que un funcionario policial que se encontraba en horas libres cruzaba por el lugar, visualizó a un hombre con el objeto del hurto, procediendo a su detención. Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso que el detenido sea indagado, que se prosiga con las averiguaciones y que esta mañana vuelva a ser consultado”.

COMERCIO CÉNTRICO BLANCO DE DAÑO Y HURTO
El personal policial debió concurrir hasta la calle Rincón, donde la vidriera de un local comercial se encontraba dañada y el interior estaba en completo desorden, estando presente en el lugar el personal de la empresa de alarmas, quienes habrían dado aviso al propietario de que a las 4:00 de la madrugada, se habría activado la misma.
Un hombre mayor de edad denunció el hecho ocurrido y la falta de dos billeteras de cuero, un bolso de mano de color azul y una estufa alógena de color blanca, marca James. Al lugar concurrió la Policía Científica.
Posteriormente, se dio aviso que los objetos hurtados se encontraban abandonados en el Mercado 18 de Julio. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado, que realice la pericia correspondiente a inicio recabado por Policía Científica. Se prosigan actuaciones. Entrega de efectos”. Investiga Seccional 1era.

SALIÓ AL PATIO DE SU CASA Y LE AVISARON QUE LE ENTRARON LADRONES POR EL FRENTE
A las diez y media de la noche, el denunciante salió al patio de su domicilio cuando le fue comunicado que personas extrañas estarían entrando a su casa y asomándose al frente de la misma, constató el hurto de un casco de color azul y blanco, el que se encontraba sobre su moto. Investiga Seccional 3era.

MIENTRAS DORMÍA LE ROBARON EL INDODORO DEL BAÑO
Parece ser la hora del delito, pero en este caso también a las diez y media de la noche del domingo, el denunciante se encontraba en su casa y escuchó ruidos en la puerta, por lo que se levantó, y al salir a ver de qué se trataba, encontró la puerta del baño tirada y la falta del inodoro. Vecinos expresaron que, vieron salir a un masculino con el objeto del hurto. Investiga Seccional 3era.

ACCIÓN DE LOS MOTOCHORROS GENERÓ DOS VÍCTIMAS
Dos acciones vandálicas de los motochorros generó violencia en dos mujeres que terminaron lesionadas. En uno de los casos, una mujer mayor de edad denunció que se encontraba en la calle 8 de Octubre y Chiazzaro, donde se le acercaron dos sujetos los que circulaban en una motocicleta y mediante el forcejeo, la tiraron al pavimento, intentando robarle la cartera no logrando su objetivo, dándose inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 1era.
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que cuando caminaba por la calle Rincón casi Cervantes, se le apersonaron dos masculinos quienes se desplazaban en una motocicleta y le arrebataron la cartera de color negra, tamaño grande, la que contenía sus lentes de lectura, documentos y prendas de la denunciante, dándose a la fuga por calle Rincón al sur, resultando lesionada por la caída. Investiga Seccional 1era.

ROBARON EN EL LICEO DE BARRIO SALTO NUEVO
Un hombre mayor de edad denunció que, se encuentra realizando trabajos de reparación en el Liceo de barrio Salto Nuevo, retirándose del lugar a las cuatro de la tarde del pasado viernes; pero ayer domingo en horas de la mañana, al retornar constató el hurto de 39 varillas lisas de 10 milímetros por 6 metros de largo y de 50 varillas de distintas medidas; avaluando el perjuicio en unos $ 18.000 (mil pesos). No se constataron daños en el local, al que concurrió la Policía Científica. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una persona denunció que a las 12.00 horas del domingo, dejó su motocicleta Yumbo modelo Max 110cc, de color gris, y a la hora 19:00 se percató de que le había sido hurtada. Investiga Seccional 1era. En tanto, un hombre mayor de edad denunció que el domingo próximo a la hora 23:00 horas, dejó estacionado en el frente de su finca del barrio Mi Tío, su moto Vital 110 cc., matrícula HKS 693 de color gris; constatando en el día de ayer a la hora 7:00, el robo de la misma. Avaluando en la ocasión el perjuicio en la suma de $ 20.000 (mil pesos). Investiga Seccional 2da.
También, en otro caso, un hombre denunció que siendo las seis de la tarde del domingo aproximadamente, sobre las seis de la tarde, dejó su moto marca Baccio PX 110, de color azul, matrícula HIO 585, en el cruce de la Avenida Líber Seregni (ex Viera) y Unión y al salir a la hora 21:30, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 5ta.

SU VECINO LO GOLPEÓ EN LA CABEZA CON UN PALO
En un caso de violencia, una persona se presentó ante la Policía para denunciar que se encontraba en su domicilio y al salir, su vecino lo agredió físicamente con un palo, solicitando la presencia policial en el lugar. Por lo cual una vez en el lugar, fue trasladado por los efectivos para ser atendido. Resultó con: “hematoma en cuero cabelludo”. Investiga Seccional 5ta.

LE RECLAMÓ A SU EXAYUDA ECONÓMICA PARA SU HIJA Y ÉL LA AMENAZÓ
Una mujer denunció a su ex pareja dando cuenta que hace ocho meses que están separados y que tienen una hija en común; agregó que lleva adelante los trámites judiciales por el cobro de la correspondiente pensión alimenticia, pero desde hace tres meses que tiene problemas porque éste no la ayuda económicamente. La mujer dijo que le ha enviado mensajes de texto solicitándole dinero, pero que en ese caso, el sujeto los contestó con insultos y amenazas hacía la denunciante y su familia. Solicitó medidas cautelares y el caso lo investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

CON SEMÁFORO Y TODO

En el cruce de las avenidas Paraguay y Asencio donde existe una serie de señalizaciones con semáforos incluidos, dos motonetistas se chocaron al cruzar y ambos resultaron con diversas lesiones por lo que debieron intervenir dos unidades de emergencia médica, para trasladar a uno de ellos hasta un centro asistencial.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...