Se convoca a jóvenes a participar de peregrinación y vigilia por la Virgen de Salta

wp2

 

Este viernes llegará desde la capital del país un grupo de misioneros de la Virgen de Salta y convocarán a los jóvenes a participar da la peregrinación a Salta que se llevará a cabo en el mes de octubre.
El próximo sábado a las 19. 30 se cumplirá la vigilia en la capilla San José Obrero, donde se propiciará un fogón, habrá guitarreada y se compartirán testimonios acerca de la Virgen.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Reunión de ACAS con Germán Coutinho y la Edil Márquez

wp1

 

En el día de hoy ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) se reunió con el Senador Germán Coutinho y la Edil y candidata a Diputada María de los Ángeles Márquez para tratar el tema de las perforaciones en busca de hidrocarburos que quieren realizar en Salto.
Participaron por el grupo Salteños en Defensa de los Bienes Naturales el Ingeniero Agrónomo Eduardo Grasso, el Empresario Artigas Coelho y el Maestro Héctor Mogliazza.
ACAS considera altamente positiva la reunión dado que dichos representantes consideran que hay que proteger el Acuífero Guaraní y declarar de interés departamental su defensa. Hay que hacer valer el Decreto Departamental que declara libre de fracking el suelo salteño.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Audiencia por golpiza a peón rural

WhatsApp Image 2017-09-27 at 13.45.35

El Dr Cartagena en la puerta del juzgado, conversando con los medios de prensa

A la hora trece de hoy está prevista la audiencia por la golpiza recibida por un peón rural de parte del capataz de una estancia. A la hora 12 y 30 llegó a la sede Penal de calle Artigas al 1000, el capataz;  luego llegó el propietario de la estancia acompañado por la Dra. Zaida de las Carreras,  por último llegó al juzgado el peón agredido, acompañado; por el Dr. Cartagena y la diputada Manuela Mutti. En la puerta del juzgado ; en éste momento,  siendo las 13 horas,  se ha congregado mucha gente; en adhesión al trabajador ; habiendo en la zona la presencia de móviles y agentes policiales

WhatsApp Image 2017-09-27 at 13.51.54

El peón denunciante ingresando a la sede del juzgado penal

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Charla gratuita sobre las bondades de las Plantas Medicinales en la Biblioteca Felisa Lisasola

Está planificada para el próximo martes 3 de octubre una charla gratuita sobre Plantas Medicinales a las 17.00 horas en la Biblioteca Felisa Lisasola, a cargo del Iriólogo y Fisioterapeuta Octavo Meneguetti.
En diálogo con nuestro medio, la coordinadora de las charlas y representante de la organización – Milca Castro – nos comentó.plantasmedicinales001
“Sostemplanza es un grupo de personas que queremos dar difusión a las bondades de la naturaleza y así vincular a la gente con la medicina preventiva, o atención primaria de Salud y nace de la misma necesidad de encontrar un método alternativo para solucionar los problemas de salud.
Por esta razón, y a través del tiempo le hemos dado solo un nombre a estos esfuerzos que hacemos a través de conferencias publicas y gratuitas para que todos nos vinculemos más con la naturaleza.
Somos Sostemplanza”.
¿Cuántas plantas medicinales existen en nuestro medio? ¿Resulta fácil identificarlas?
“Existen miles de Plantas medicinales en nuestra región y los botánicos no se ponen de acuerdo con la cantidad ya que la mayoría ni siquiera están estudiadas, pero se cree que pueden haber unas 25000 plantas por estos lados.
La identificación de las mismas no es fácil… en todos los casos, pero existe un grupo de plantas que son comunes a la gente ya que se vienen consumiendo para la salud desde hace varios miles de años ( Llantén, Carqueja, Diente de león, Manzanilla,etcétera.)
Hoy en día se siguen descubriendo más propiedades medicinales en ellas y se reconocen fácilmente”.
¿Cuáles son los puntos más significativos que se brindarán en la charla?
“La charla cuenta con una introducción de lo que es la medicina herbal versus la medicina química y luego en el desarrollo se habla sobre diversas plantas medicinales del lugar, usos, recetas y aplicaciones a nuestra salud.
Por ultimo y para completar las dos horas de conferencia se da lugar a preguntas y respuestas del público.
El mismo se siente identificado cuando damos las bases científicas de la solución de algunas patologías que tienen, a través de las plantas medicinales y la receta clara de como usarlas.
¿Cuáles son los beneficios de recurrir a la medicina natural?
Cualquiera de nosotros se enferma cuando nos alejamos de la fuente de vida más grande «La Naturaleza» por lo que acercarse a ella es Vivir más y mejor.
-”Cuáles son las contraindicaciones y riesgos de recurrir excesivamente al consumo de las plantas medicinales?
“En todo lo que hacemos o consumimos el exceso es perjudicial y las plantas no son la excepción.
Ahora bien, aquellas plantas que se consumen habitualmente ( Llantén, Marcela, Taco de reina, Diente de león, Altamisa, etc.) y que se han hecho populares a través de varias generaciones, son plantas muy seguras que aunque tomes el doble de lo recomendado no te va a causar daño.
Igualmente nuestra tarea es aclarar y difundir cuáles son esas plantas y cómo utilizarlas”.
PLANTAS MEDICINALES
EXISTENTES EN NUESTRO PAÍS
En Uruguay existe una amplia variedad de hierbas que son utilizadas como infusiones para tratar o calmar el malestar provocado por diversas afecciones.
En el este del país, específicamente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, crecen de manera silvestre la Anacahuita, la Congorosa y la Marcela. Se las puede hallar en cualquier sitio: al costado de la carretera, en el campo, en los suelos rocosos de las sierras, formando parte del paisaje.
Las propiedades de estas plantas son bien conocidas desde hace cientos de años por los indígenas que una vez habitaron la región. Este conocimiento ha perdurado en la tradición de los uruguayos hasta nuestros días.
Para consumir cualquiera de estas hierbas se recomienda consultar con un médico previamente, ya que no están libres de efectos adversos o interacciones farmacológicas con otras hierbas o medicamentos.
La Anacahuita es un árbol que puede medir hasta diez metros de altura y crece en varias regiones de América Latina, especialmente en Uruguay, donde se encuentra en abundancia por todo el territorio.
Sus hojas y corteza se utilizan con fines medicinales. Tiene propiedades antirreumáticas, antiespasmódicas y antisépticas. Son útiles en enfermedades respiratorias altas como resfriados y bronquitis. Puede ingerirse en forma de té: unas pocas hojas del árbol bastan en una taza de agua hirviendo. Se recomienda ingerir tres tazas al día para calmar estas afecciones.
Su fruto se utiliza con fines culinarios, y es por ello que la Anacahuita se conoce también como árbol de pimienta.
Es pequeño y de aspecto redondeado. Para usarlo es necesario dejarlo secar y luego moler el grano. Se obtiene un condimento con una coloración rosada y su sabor es más suave que la pimienta negra.
La Marcela es un subarbusto que puede medir hasta 70 centímetros. Se encuentra al este del territorio uruguayo, en praderas, sierras, e incluso sobre terreno arenoso, por ello es común encontrarla en los balnearios del país. Florece en forma anual al final del verano, entre los meses de marzo y abril. Su flor es la parte que se utiliza con fines medicinales, tienen una coloración amarillenta y un olor dulzón intenso.
La Marcela posee propiedades hipoglucemiantes, se utiliza para calmar trastornos digestivos, es un buen antiséptico, antinflamatorio y antioxidante.
Estudios recientes evidencian que esta hierba reduce considerablemente los daños cerebrales causados por accidentes cerebro-vasculares.
Los indígenas la utilizaban macerada para reducir el peso corporal.
Puede ser ingerida en forma de infusiones, y también existen preparados en crema, que son usados por sus propiedades antioxidantes. La Congorosa es un arbusto que se encuentra sobre todo al sur del continente americano, y llega a medir hasta cinco metros de altura.
En Uruguay crece en zonas rocosas, en las sierras de Lavalleja y en los departamentos de Rocha y Maldonado. Las partes utilizables son sus hojas, la corteza y las raíces.
Tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antiácidas y afrodisíacas.
Es usada para calmar gastritis y dolores estomacales, ya que funciona como inhibidor de los ácidos gástricos.
También puede ser utilizada para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis y asma. Se ingiere en forma de infusión, tres cucharadas de la hierba en una taza de agua hirviendo son suficientes, y se recomienda repetir la ingesta tres veces al día.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Amplia repercusión…

Amplia repercusión tuvo la nota Al Dorso de la edición de ayer martes a Carlitos Pereira, trabajador que cuida los vehículos del estacionamiento de El Revoltijo, muy apreciado por sus compañeros y clientes del supermercado.
La nota en las redes sociales fue varias veces compartida.

La Asociación Magisterial de Salto invita al “Festejo del día del maestro”.
Se realizará el día 7 de octubre hora 21.
Confirmar asistencia por el tel: 47325277 de lunes a viernes entre las 14 y las 18 hs.(Hasta el jueves 5 de octubre).

Con motivo de la próxima  Expo Salto, como es costumbre, se recibirán  visitas de centros educativos de nuestro medio. Públicos y privados.
Destaca la organización que la visita de escolares durante los 4 días siempre es gratuita.

A efectos de coordinar esta actividad se agradece a las escuelas interesadas informar día y hora de la visita, cantidad de niños y nombre de la institución.
De este modo, se facilita el poner a disposición la  visita guiada a cargo de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes.

La Sub Comisión de Turismo Social de A.JU.PEN.SAL. cita a una reunión a los inscriptos que viajarán al Parque de Vacaciones UTE – ANTEL, para el jueves 5 de octubre, a la hora 10:00, en nuestra Institución.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Culminó semana de primavera

Con singular éxito 

Culminó la semana de vacaciones de primavera y la directora del departamento de Turismo de la Intendencia informó que hubo presencia importante de uruguayos, muchos argentinos y brasileños en Salto. Las campañas de promociones que se han emprendido desde la Intendencia y el Ministerio de Turismo, junto al sector privado, con presentaciones exclusivas del Destino Salto, aunando esfuerzos con el Corredor de los Pájaros Pintados en la zonaEntradas vendidas en parque municipal de Termas del Daymán (No metropolitana del país y en la región, han sido parte del motivo del crecimiento que se ha venido dando desde principios de este 2017.
Las actividades artísticas programadas por la Intendencia de Salto captaron la presencia de turistas y visitantes, pero la Directora también destacó las actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas que eligieron a Salto como sede de eventos que repercutieron en un aumento de la llegada de turistas de la región; este fue el caso de la Primavera Roja, Salto Danza, la Regata de Primavera y un encuentro de la Iglesia Adventista que convocó a más de seiscientos jóvenes de todo el país, entre otros acontecimientos. En el complejo municipal de Termas del Daymán se vendieron 22.203 entradas y los alojamientos municipales de Termas del Arapey tuvieron muy buena ocupación.
Cabe destacar que turistas que llegan a nuestra ciudad tienen la oportunidad de conocer aún más de nuestro patrimonio. En el caso de Termas del Daymán, las funcionarias a cargo de informes brindan detalles de eventos, actividades culturales y servicios, gracias a la formación que tienen en el rubro. En algunas jornadas, además de informar, se estuvo acompañando a grupos de personas a conocer atractivos de la ciudad. Para eso se cuenta con las funcionarias Yanely de Vecchy y Faustina Martínez. Para un completo recorrido por la ciudad la empresa Turismo en Salto ofreció tours por Salto y la Represa de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

II Congreso Internacional de Historia del Norte

El 14 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Artigas el II Congreso Internacional de Historia del Norte que convocará a docentes y estudiantes de toda la región.
El Congreso se realiza a 200 años del 2 de julio de 1817, cuando el Comandante Andresito Guazurarí derrotó completamente al General portugués Francisco das Chagas, que había invadido las Misiones Orientales, en la batalla de Apóstoles, actualmente una ciudad Argentina en el sur de la provincia de Misiones. Esta batalla se inscribe en un conjunto de acciones que tuvieron como protagonista al gran militar guaraní, como es el caso de de Candelaria, de San Carlos, Saladas, Lomas de Caa Catí, San José en compañía de los no menos memorables Matías Abacú, Nicolás Aripí, Francisco Javier Sití, Pantaleón Sotelo, Nicolás Cristaldo y Blas Basualdo – así lo explicó la docente e historiadora Mónica Nicollielo.
Sobre los pasajes para estudiantes: se están tramitando con CODICEN. Por inscripciones: salahistoriaartigas@ hotmail.com Facebook: Sala de Historia de Artigas Sale $250 para estudiantes. Se entregan certificados.
“CONTINUIDAD DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ARTIGUISTA. LA CONFEDERACIÓN”
Es con aval, difusión y participación de las Inspectoras de Historia del CES (Mónica Salandrú), y de UTU (Sandra Chelentano)
En ella discuto una idea que está muy afirmada, siendo característica en Carlos Maggi pero también en general. Esta idea es que el artiguismo habría tomado el pensamiento federal de la Constitución de EEUU de 1783 o de otros documentos que la precedieron. Mi enfoque es que en las Instrucciones del Año XIII se recogen expresiones que están tomadas incluso literalmente de documentos norteamericanos, pero solo expresiones, es decir, formas de redactar las ideas. Pero la idea misma de Confederación y la práctica de la confederación ya existían en fechas muy anteriores entre nosotros.
Para eso investigo en diccionarios del siglo XVIII, como es el caso del Diccionario de la Real Academia Española del año 1729. Allí figura la palabra CONFEDERACIÓN, y además está explicada. Como por otra parte se trata de un Diccionario de autoridades, como se decía en la época, entonces ese diccionario de 1729 también nos aclara qué autores y en qué libro usaban el término en esa fecha o antes.
“Eso por un lado. Por otro, tenemos un documento del año 1754, el cual demuestra que no solo existía entre nosotros la idea mucho antes de la primera Constitución de EEUU, sino que existía la práctica de la confederación entre los pueblos indígenas de las Misiones y la Banda Oriental. Así lo explica este documento, que es de origen jesuita. Dice que enfrentados a las Coronas de España y Portugal, los guaraníes en alianza con los charrúas, guenoas y minuanes, formaron una confederación militar donde cada pueblo cumplía una función muy especializada. Esto pasó unos 10 años antes de que naciera Artigas y unos 22 años antes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Luego analizo un trabajo del investigador cordobés Carlos Segretti, muy poco conocido por aquí, donde demuestra que después de los indígenas, es en Paraguay donde surge la idea federal, en 1811, y de Paraguay la toma Artigas en su formulación criolla. Para entonces habían llegado hasta aquí traducciones al español de documentos de EEUU, que Artigas y sus compañeros, secretarios, y asesores, consideraron interesantes para extraer de ellos la forma de expresar las ideas, pero a las ideas y prácticas ya las tenían
Por último, también me refiero a que la idea artiguista de Confederación, no muere en 1820 con la derrota militar de Artigas en Tacuarembó, como suele plantearse. Sobrevive por ejemplo en los proyectos federales de Rivera y Lavalleja, de Oribe, aliado de Rosas, y en el caso de Rivera, un proyecto de República Sudatlántica Federal del año 1834 que sería el resultado de sumar Rio Grande del Sur a nuestro país
Y termino con el proyecto de Unión Platense de Juan Carlos Gómez en la segunda mitad del siglo XIX.
Estos serían los 5 grandes puntos que voy a desarrollar en mi Ponencia el 14 de octubre” – determinó Nicollielo.
PONENCIA DE SALANDRÚ
La ponencia de Salandrú girará en torno a la imagen de José Artigas desde el punto de vista artístico. Por ejemplo hará alusión a la construcción de la imagen del prócer a través del tiempo, teniendo en cuenta investigaciones recientes como la de Nelson Caula y otra profesora de historia del arte uruguaya que reside en Bs As. En éste momento no recuerdo el nombre Hebert Camacho El de Nocera va a girar en torno a su publicación de “Quién es Artigas”.
Ana Ribeiro hará referencia a la vida de Artigas haciendo hincapié en sus últimos años en Paraguay. Le solicitaremos que haga alusión al tema de la tierra de acuerdo con la última publicación que que coordinó con Gerardo Caetano. Leonardo Borges expondrá acerca de la tierra poniendo énfasis en el Reglamento y el papel que jugó Purificación en el auge de los Pueblos Libres. Hará hincapié en su trabajo “El enigma de Purficación”
Título de la comunicación: “Artigas o la revolución social americana, regional y oriental ampliada, y cómo se la describe desde dos cátedras en Buenos Aires”. Algunas líneas: -la formación americana en los actores sociales del artiguismo -por qué el proyecto del artiguismo es profundamente americano -artiguismo o el modo hispanoamericano de hacer una revolución de pueblos y crear las bases institucionales del Estado al mismo tiempo. Semejanzas y diferencias con San Martín. -revolución social y no mera revolución política -la expansión territorial confederativa como reacción ante el centralismo porteño-bonaerense.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salió de su casa por casi 12 horas y al regresar le habían robado la computadora, alhajas y una serie de pertenencias

También procesaron a un individuo por desacatarse en un procedimiento tras agredir a su expareja

Una mujer salió de su casa temprano para irse a trabajar. Cuando volvió pasadas las 12 horas de ausencia. Se encontró con que habían ingresado delincuentes a la misma y le habían robado una serie de efectos, entre computadoras, alhajas y varios efectos personales. La Policia trabaja en el caso pero no pudo dar con los delincuentes.
No obstante, en otro caso de violencia, una mujer denunció a su expareja por agredirla y cuando la Policía intervino el sujeto se desacató con los funcionarios. Al final terminó procesado.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA.
Una persona denunció que ha notado la falta de varios bienes de su casa, sin realizar las correspondientes denuncias en su momento. Pero ayer supo que una persona que es conocida suya y que concurre diariamente a su domicilio, se llevó cuatro ventanas de hierro con vidrios, sin tener autorización alguna, el caso lo investiga la Seccional Quinta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que a las ocho y media de la mañana se retiró de su domicilio, dejando cerrado con llave y dijo que aproximadamente a la hora 20:30, al regresar se percató, que se encontraban los dos dormitorios en total desorden y además la falta de una computadora Notebook, alhajas, cuatro esclavas de oro, dos relojes de dama de oro marca CITIZEN, tres anillos de oro, dos cadenas de oro una con medalla de Sagrado Corazón y la otra con medallita con el número 13.
Al lugar concurrieron funcionarios de la Policía Científica. Los autores al parecer ingresaron a la finca por el fondo, accediendo al interior a través de una ventana de hierro. Investiga Seccional Segunda.
TENTATIVA DE HURTO
DE VEHÍCULO.
En otro hecho también de robo, una mujer denunció que concurrió hasta el domicilio de su madre, dejando su moto estacionada en la vía pública con la traba original de fabrica, pero al encontrarse en el interior de la vivienda escuchó un ruido y al mirar hacia la calle vio que un individuo intentaba hurtarle su birrodado, por lo que salió en persecución de éste, quien intentaba encenderla, saliendo en su ayuda los vecinos los que pudieron retener al delincuente hasta el arribo de los efectivos policiales.
Consultado el Magistrado dispuso que el sujeto fuera conducido a su despacho y la posterior entrega de su birrodado.
PROCESAMIENTO
Una mujer denunció que al llegar a su finca su expareja, comenzó a molestarla, encontrándose en estado de ebriedad junto a otro individuo. Concurriendo hasta la seccional policial donde al llegar era seguida por dos individuos en una moto, en ese caso la Policía incautó la motocicleta y detuvo a los dos individuos ya que comenzaron a insultar a los policías actuantes. Puesto en conocimiento este hecho del Juez Penal de Segundo Turno el mismo dispuso que se derive a otra seccional referente a las amenazas realizadas por el denunciado en contra de la policía, a los cuales se le realizó prueba de espirometria con resultado positivo.
Al ser averiguados todos los involucrados en el día de ayer culminadas las actuaciones el Magistrado dispuso: el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales R.D.D.R. por la presunta comisión de un delito de Violencia Privada en calidad de autor, imponiéndole como medida sustitutiva la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento a la denunciante por un plazo de 120 días, en un radio de 200 metros y la obligación de concurrir a un programa de rehabilitación por su problemática de consumo de alcohol. Intervino Seccional Cuarta y Quinta.
PROCESAMIENTO
POR HURTO EN CASA
DE FAMILIA
El pasado sábado 23 de setiembre, se presentó en la Unidad de Investigaciones un sujeto mayor de edad denunciando que el día viernes 15 del presente mes, una persona de la que aporta datos ingresó a su comercio del barrio Ceibal, tras forzar el candado, permaneciendo diez minutos en el lugar, hurtando un destornillador eléctrico, marca Gladiador, herramientas varias y la suma de $U 4.000 (cuatro mil pesos); avaluando el perjuicio en $U 20.000 (mil pesos). Aportando filmación de cámaras de seguridad. El lunes 25 de Setiembre, personal policial concurre a una finca de Barrio Yaques, donde proceden a la detención de un masculino de 26 años, poseedor de antecedentes penales. Al ser averiguado en la comisaría reconoció la autoría del hecho, manifestando que fue al lugar a vender aluminio, observando que no había nadie por lo que hurtó unas herramientas. Pero dijo que iba caminando con las cosas cuando vio que venía un móvil policial, por lo que dejó las cosas abandonadas en un terreno baldío. De acuerdo a las manifestaciones del detenido, se concurrió en procura de las herramientas, no siendo localizados los efectos.
De acuerdo a lo dispuesto por el Juez Penal de Turno, Dr. Marcelo Silva, el detenido fue conducido a su Despacho; al culminar las actuaciones determinó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales A.D.G.R por la comisión de dos delitos de hurto en reiteración real, en calidad de autor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local Valentín, escritorio El Rodeo realizará una interesante feria con 350 vacunos

Remata Gonzalo Crampet

Esta tarde, a partir de las 15 horas, en el local Valentín, escritorio El Rodeo, realizará una interesante feria, donde ofrecerá 350 vacunos.

Gonzalo Crampet rematando para El Rodeo en Valentin Foto: Archivos de EL PUEBLO

Gonzalo Crampet rematando para El Rodeo en Valentin
Foto: Archivos de EL PUEBLO

Eduardo Muguerza, integrante de El Rodeo, informó a EL PUEBLO que se trata de una linda oferta, son 350 reses las que pasarán por la pista esta tarde, de las cuales la mayoría son terneros. “Hay terneros machos y terneras hembras, además de un lote de 100 vacas de las cuales 70 son de invernada y el resto son preñadas, alguna manufactura, 7 u 8 toros de industria y unos 30 o 40 novillitos de 2 años y 2 años y medio”.
FINANCIACIÓN PROPIA
La financiación es propia, indicó Muguerza, los ganados salen con 30 días, habrá un descuento del 1% por pago al contado.
Es importante que aquellos clientes que necesiten algún crédito, se comuniquen con los integrantes del escritorio.
REMATA GONZALO CRAMPET
Las ventas serán conducidas por el martillero Gonzalo Crampet, que “está reiniciando con los remates y con El Rodeo, y a partir de ahora, vamos a seguir adelante con los remates como hace algunos años”, indicó el consignatario.
INVITACIÓN
Muguerza invitó al público para que los acompañe esta tarde “reiniciamos una tarea en el local Valentín que es una zona que queremos mucho y siempre estuvimos allí, esperamos tener éxito y seguir cada par de meses teniendo un remate”. El remate comenzará puntualmente a las 15 horas teniendo en cuenta que la oferta se divide en varios lotes. Por consultas los interesados deben comunicarse al 09973 5944 o al 098 732 740.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo de Ministros aprobó partida por más de 4 millones de USD para apoyar a 1.132 ganaderos familiares

Este lunes en el Consejo de Ministros realizado en 19 de Abril (Rocha), el Poder Ejecutivo aprobó el financiamiento de 140 proyectos vinculados a 1.132 ganaderos familiares, por un valor superior a los 4 millones de dólares. Se trata de los resultados alcanzados en el llamado “Más ganadería de carne y lana” que oportunamente realizó la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Se aprobaron 140 propuestas, involucrando a un total de 1.132 productores, familiares y medianos, y a 59 organizaciones patrocinantes (sociedades de fomento rural, cooperativas, ligas de trabajo, asociaciones rurales) y hubo un total de 96 técnicos privados, responsables de la formulación de las propuestas. Hubo planes aprobados en todos los departamentos del país. El apoyo económico comprometido es de 4. 481.768 dólares, de los cuales 3.513.790 dólares son para los productores (para innovaciones a nivel predial); 521.580 dólares para las organizaciones patrocinantes y 446.398 dólares para pagar a los técnicos privados la formulación y el cierre de las propuestas. En oportunidad de la presentación de resultados en la Expo Prado, el Director de DGDR, José Olascuaga, recordó que de los 23.568 establecimientos que tienen como principal rubro la ganadería, hay 12.529 que son explotados por productores familiares. “De ahí el énfasis y la necesidad de focalizar una intervención en ganadería familiar”, expresó. Informó además que el 65% de los productores familiares registrados declaran como principal actividad la ganadería. En ese contexto se realizó esta convocatoria que apuntó a promover la adopción de tecnología, la innovación tecnológica, la capacitación y el asesoramiento técnico en el universo de la ganadería, especialmente en productores familiares y medianos. También se convocó a las organizaciones patrocinantes, entendiendo que para los procesos de adopción de tecnología, capacitación y asistencia técnica, las organizaciones de productores cumplen un papel fundamental para que éstas lleguen a todo el territorio. Olascuaga recordó que, para participar, los productores debían estar agrupados en grupos de al menos cinco productores y constituidos con un mínimo de un 70% de productores familiares registrados. El apoyo previsto es de hasta el 50% de los costos de actividades que se promueven a través de este plan, con un tope de 8 mil dólares por productor (tomando en cuenta si el productor ha recibido previamente otros apoyos del MGAP, lo que puede llegar a disminuir la cantidad de dinero disponible para este llamado)., y para las organizaciones el monto del subsidio es de hasta el 80% para las actividades de capacitación y asesoramiento para los productores, con un tope de hasta 20 mil dólares por organización.
El director de Desarrollo Rural destacó que un 30% de los productores con planes aprobados son productores que no han recibido ningún apoyo previo del Ministerio. A partir de ahora los productores beneficiaros firmarán un contrato, recibirán un primer desembolso y comenzarán a ejecutar sus planes. Al final de la ejecución deberán informar las actividades realizadas y el segundo desembolso estará condicionado al cumplimiento de las metas y las actividades pautadas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los tiempos de las instituciones no son los tiempos de los hortifruticultores

En una aparente quietud llegamos a la primavera y estamos entrando al fin de la zafra 2017, es otro año que se va. Y para que no se pierda la esperanza se necesitan concretar hechos, acciones, algún indicador fehaciente que los planteos colectivos, tener una planta colectiva de packing, una unidad de comercialización regional, etc., etc., se echan a andar de una buena vez.
La semana pasada directores del Salto Hortícola estuvieron y se encontraron con productores de Bella Unión que estarían interesados en agregarse a la movida salteña, cosa que quedo a estudio de los mismos para seguir tratativas, agregando voluntades de Bella Unión al emprendimiento Salto Hortícola.
Ayer en un cruce en la ciudad abordamos a Aquiles Mainardi, y tras la consulta de ¨¿en que están?¨, nos decía que están tratando de consolidar la personería jurídica. Hasta hoy el Salto Hortícola es una organización de segundo grado, agrupando entidades como sociedades de fomento, lo que no encuentra amparo en la ley para cooperativas para crear una figura como esa. La idea sobre la que están trabajando con la universidad es que las sociedades de fomento aporten los socios para la creación de una única cooperativa, con los socios de todas las organizaciones que integran el Salto Hortícola. Esa es la más viable, ya que la figura cooperativa los coloca bajo el manto de las organizaciones de la economía solidaria y facilita el acceso a otras herramientas como pueden ser el comercio justo, por ejemplo.
Más allá de tener conciencia que la demora del proceso es desesperanzador, Mainardi, alberga algún optimismo de poder cristalizar a la brevedad algún suceso que marque algún jalón operativo. Sosteniendo que se sigue trabajando con mucho ahínco en la medida de lo posible; y en especial aprovechando la inercia que les da el proyecto aprobado por la ANDE.
Se conoció operativo de ADUANA en el Mercado Modelo.
Luego de muchas idas y venidas, denuncias, quejas, se hizo un procedimiento por parte de ADUANA en el Mercado Modelo. La cebolla y los tomates eran los rubros que estaban pasando de Brasil en forma indiscriminada por la diferencia de precios. Téngase en cuenta que el operativo fue en el Mercado Modelo, quiere decir que en todo lugar que paso el cargamento rumbo al Mercado existe la posibilidad de proveer con parte de la carga a quien pague, pero la política de contralor esta fija en Montevideo. Este es el reporte del mismo en el portal de dicho organismo:
Operativo Amanecer: más de 4200 kilos de hortalizas incautados en Montevideo.
El día lunes 25 de setiembre, en un operativo realizado por las Sedes Regionales de Vigilancia, Noreste, Suroeste, Noroeste y Administración de Aduanas de Montevideo, con colaboración del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), se incautaron hortalizas en presunta infracción aduanera de contrabando.
El operativo consistió en 4 procedimientos que se llevaron a cabo en el Mercado Modelo, los cuales obtuvieron como resultado la incautación de 213 Bolsas de Cebollas de origen brasileño conteniendo 4.230 kilos, cuyo valor aproximado asciende a $200.000.
Puesta en conocimiento la Juez del Juzgado Letrado de Aduana, dispuso que se elevaran los antecedentes. (Fuente: portal de ADUANA – UY)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil con buena afluencia de público, concentrada en las primeras horas de operativa. Aumentaron los valores de: coliflor, perejil, repollito de Bruselas, berenjena y tomate. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: acelga, lechuga, ajíes catalanes, morrón, zapallito, zuchini, papa blanca de calidad superior, arándanos y frutilla. Se registró un fuerte incremento de los ingresos de arándanos a la plaza.
Vida sana: el MSP lanzó la guía actualizada de alimentación saludable
A través de diferentes consejos, el documento busca promover buenos hábitos con el fin de combatir las enfermedades no transmisibles.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la “Guía Alimentaria para la población uruguaya”, un documento que tiene como objetivo promover una alimentación “saludable, compartida y placentera”. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
Según las autoridades, algunos de las formas de combatir este tipo de enfermedades es comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y realizar 150 minutos semanales de actividad física.
En ese sentido la Guía Alimentaria ya está disponible; y, entre los contenidos, se exponen las claves para alcanzar una alimentación saludable, cómo potenciar la higiene de los alimentos para tener una vida más sana y cómo identificar «el ícono», una representación gráfica diseñada especialmente para ayudar a la población a consumir los alimentos correctos.
La guía en cuestión es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, su elaboración y difusión estuvo apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
“Tenemos un problema de salud pública grave en obesidad y sobrepeso, por lo que estas guías actualizadas son un insumo fundamental para el trabajo, sostuvo la subsecretaria de salud pública, Cristina Lustemberg. “El desafío más importante es trasladar esta información a la población”.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Valentino Aranda Lattuada cumplió el pasado lunes 25 de setiembre 6 años

22047359_10212850639692730_1072184885_o

22047540_10212850639772732_533713548_o (1)

22050453_10212854382506298_410996815_o

22050494_10212854393706578_279223966_o

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dictarán tres nuevos cursos de Educación Permanente en la Sede Salto de UDELAR, destinados a estudiantes avanzados

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República informa sobre tres nuevos cursos a dictarse en la Sede Salto.
Por mayor información los interesados deben dirigirse a la Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, al teléfono 47320180 int. 102 o por correo electrónico a uep@unorte.edu.uy – www.unorte.edu.uy/uep
CONTRATO Y RESPONSABILIDAD CIVIL
El objetivo de este curso es introducir a los operadores y profesionales del derecho en las tendencias actuales en UDELARmateria de Derecho Contractual y de la Responsabilidad Civil. Aportar conocimientos teóricos prácticos sobre la problemática del incumplimiento obligacional en sede contractual y los daños resarcibles. También busca brindar un abordaje integral de los instrumentos de tutela del acreedor frente al incumplimiento aportando las herramientas para su adecuada resolución.
El docente a cargo de este curso es el Prof. Agr. Dr. Jorge Rodríguez Russo.
El mismo, se dictará en el Centro Universitario Litoral Norte, Salto, ubicado en la intersección de las calles Rivera y Misiones y se desarrollará del 7 de octubre al 25 de noviembre, los días viernes será de 19 a 21 horas y los sábados de 9 a 12 horas.
Está destinado a abogados, escribanos, magistrados, docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Derecho.
El programa consta de seis unidades temáticas. Primeramente se tratará el tema de los cambios y las tensiones actuales en el Derecho de los Contratos. Nuevos paradigmas. La unidad 2 será el proceso de formación del Contrato, metodología para el análisis de su eficacia, el rol de la interpretación del contrato.
La unidad 3 buscará analizar la responsabilidad civil, sus alcances, fundamentos, funciones y elementos configurativos. La unidad 4 tratará la responsabilidad civil en torno al Contrato, tanto precontractual, contractual y postcontractual; así como el tercero cómplice en el incumplimiento y la tutela aquiliana del crédito. La unidad 5 se centrará en el incumplimiento y la responsabilidad contractual, la configuración y tipos de incumplimientos, daños resarcibles, sistemas de liquidación del perjuicio. Finalemente, la unidad 6 tratará el tema de los mecanismos de tutela del acreedor frente al incumplimiento contractual, sistema general y microsistema de consumo.
Es importante destacar que las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy y por web de la UEP, sede Salto hasta el miércoles 4 de octubre de 2017 a la hora 12.
ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS
ADMINISTRATIVOS Y AGOTAMIENTO DE LA
VÍA ADMINISTRATIVA
Este curso será dictado por el Prof. Eduardo Lust, en el Centro Universitario Litoral Norte, Sede Salto, (Rivera y Misiones, los días 26 de setiembre, 3, 10 y 17 octubre del corriente año, en el horario de 19 a 21:30 horas. Está destinado a egresados universitarios y estudiantes avanzados, vinculados a la temática.
El programa se centra en la definición y clases de recursos, concepto de descentralización, centralización y desconcentración. Órganos ante los que se presentan y formalidades; legitimación activa; plazo para interponer; forma de interposición; causales de impugnación. También incluye el estudio del objeto, efectos y plazos; situación del tercero afectado.; agotamiento de la vía administrativa y casos prácticos. Finalmente se tratará el tema del acto que pone fin a la vía administrativa; recursos departamentales y municipales.
Vale destacar que las inscripciones para este curso se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep @ unorte. edu.uy y por web de la UEP, sede Salto.
CONSTRUCCIÓN DE BASE DE DATOS,
ANÁLISIS BÁSICOS Y TRATAMIENTO DE DATOS
Estre curso busca que el estudiante adquiera fluidez en el manejo de base de datos, profundice en el análisis de datos estadísticos y en la interpretación de resultados.
Estará a cargo de los profesores Alejandro Vásquez y Lucía Alvarez y se llevará a cabo en el Centro Universitario Litoral Norte Sede Salto, (Rivera y Misiones).
Será del 27, 28 y 29 de setiembre de 9 a 13 horas y el día 30 de 9 a 12 horas; con una carga horaria de 15 horas.
Los destinatarios son básicamente egresados universitarios y estudiantes avanzados, vinculados a la temática, el único requisito presencial será que los participantes traigan una laptop para trabajar con ella durante el curso.
EL programa incluye psicometría, análisis de datos, utilidad y niveles de indagación; prueba de supuestos sobre la distribución de puntuaciones; correlación; regresión lineal simple; comparación de grupos independientes: T de Student y Anova; análisis factorial exploratorio.
Las inscripciones para este curso se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep @ unorte.edu.uy y por web de la UEP.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El Observatorio Económico de la Universidad Católica reveló datos sorprendentes sobre la educación de Salto

En un reciente estudio realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica sobre distintas dimensiones socioeconómicas de Salto, se pusieron a la luz datos muy interesantes sobre el panorama educativo local.
MENOS ALUMNOS EN
COLEGIOS PRIVADOS
Según el informe realizado, en Salto hay 13.536 niños inscriptos en educación primaria, de los cuales el 8,8% asiste a centros educativos privados, una matrícula sustancialmente menor al promedio nacional donde el 17,6% de los inscritos en primaria asisten a centros privados. Vale destacar que actualmente hay en el departamento 103 escuelas públicas y 11 colegios privados.
LA TASA DE REPETICIÓN
MÁS ALTA DEL PAÍS
En cuanto al nivel de repetición, en 2015 se observa que el 4,5% de los niños que asistieron a la escuela no han pasado de grado, configurando la tasa de repetición en primaria más alta del interior del país después de San José (5%).
MÁS DEL 90% ASISTE A LA OFERTA
SECUNDARIA PÚBLICA
En lo que refiere la educación secundaria 10.970 adolescentes salteños asisten a centros de educación media (ciclo básico, bachillerato liceal y tecnológico) de los cuales el 9,2% lo hace a centros de educación privada. En Salto se alojan 13 centros de educación media públicos (4 de ellos escuelas técnicas) y 5 centros de educación media privados.
7.000 ESTUDIANTES EN
EL NIVEL TERCIARIO
Salto cuenta con dos centros de estudios universitarios, Universidad de la República Regional Norte (UdelaR-RN) y Universidad Católica del Uruguay Sede Salto (UCU-SS) así como también cuatro centros de educación terciaria no universitaria: Instituto de Formación Docente (IFD), Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP), CTC-ORT y Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
Esto configura una población estudiantil terciaria de aproximadamente 7.000 estudiantes. La presencia de centros de educación terciaria en un determinado territorio genera una multitud de efectos que exceden los económicos. Esto se debe a que alteran el patrón de comportamiento de la ciudad previo a la instalación de dichos centros.
LAS UNIVERSIDADES EMPLEAN A 400
PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
Los recursos humanos que egresan de las universidades y centros de educación terciarios, así como también los estudiantes que previamente no residían en la ciudad, los docentes y los funcionarios, potencian la influencia de la universidad en la ciudad. Esto es debido a que permiten la instalación de nuevas actividades económicas que mejoran la calidad del empleo, incrementan los salarios de la población y, en consecuencia, repercuten positivamente en el consumo.
En Salto, las universidades emplean en forma directa a 400 profesionales universitarios o profesores titulados en actividades docentes, capacitación o investigación, y 150 personas en tareas no docentes. Esto implica que el sector universitario emplea en forma directa 550 personas, esto es el 15% de los empleos en el sector enseñanza en la ciudad y el 1.5% de los empleos de la ciudad.
ESTUDIO DEL DESAROLLO ECONÓMICO LOCAL
De esta forma, en el marco del proyecto Gobiernos Locales, “Desarrollo Sostenible y Equidad”, que llevan adelante el Congreso de Intendentes, OPP y PNUD, el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay se encuentra realizando el estudio “Análisis sobre competencias y atribuciones que rigen a los gobiernos subnacionales en relación al desarrollo local”.
La coordinación de este trabajo está a cargo del Dr. Emilio Silva Sandes y el equipo técnico está integrado por técnicos locales, nacionales e internacionales.
A partir de esta investigación se identificará, relevará y analizará información respecto a la promoción del desarrollo económico local desde el nivel subnacional (gobiernos departamentales y municipales).
OBJETIVOS
DEL ESTUDIO
En concreto, el estudio se propone como objetivos, identificar las competencias y atribuciones que rigen a los gobiernos subnacionales y, en especial, a los municipios en lo referente a los temas vinculados al desarrollo económico local. También busca identificar campos de acción, metodologías y prácticas vinculadas al impulso de procesos de desarrollo y la mejora de la competitividad territorial, con especial referencia a experiencias internacionales, regionales y nacionales. El estudio también busca proponer lineamientos dirigidos a incorporar modificaciones a la legislación vigente para la promoción del desarrollo económico local a nivel subnacional, considerando las atribuciones y competencias para encarar estos procesos y fortalecer las capacidades institucionales.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La Justicia resolvió ayer restituir a España a la niña cuyo padre había sido denunciado por un caso de abuso

La Justicia resolvió que una niña de cinco años que según su madre y una serie de pericias psicológicas fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, regrese a España, donde este reside. La decisión había sido tomada anteriormente con la condición de que el padre aceptara una restricción de no acercarse en un radio de 500 metros tanto a su hija como a la madre, pero en dos ocasiones el hombre decidió no aceptarla, motivo por el que se archivó el caso. En los últimos días, el padre de la niña decidió aceptar la restricción, decisión que motivó a la Justicia a acceder a la restitución de la niña a España junto con su madre. “Es una decisión que no tiene ni pies ni cabeza”, indicó a El País María, la madre de la niña. La mujer indicó que además en Uruguay cuentan con custodia policial para cada una ya que en una ocasión el hombre amenazó con viajar a Uruguay a buscarlas y le indicó que “más te vale que sea por las buenas”. Además el hombre cuenta en Uruguay con una denuncia penal por desacato, ya que se le tenía prohibido intentar contactarse con ella o con su hija, orden que no acató. “Me hablaba por Facebook, se hacía cuentas falsas, me llamaba todo el tiempo sin parar”, explicó la madre de la niña y agregó que mañana el hombre deberá comparecer ante la Justicia española ya que también tiene una denuncia penal en ese país. “Es una antítesis”, opinó María, “por un lado estamos acá con custodia policial para protegernos de él y por el otro la Justicia nos manda a España”, explica la mujer.
ABUSO
María llegó con su hija en abril del año pasado para pasar Semana de Turismo como hacía todos los años. “Él me dijo que me radicara acá, que me quedara, pero cuando le dije que mi hija estaba haciendo dibujos raros (fálicos) cambió de decisión y me dijo que volviera”, fue en ese momento que se inició un juicio internacional por sustracción de la menor.
La madre contó que al llegar “la niña no permitía que nadie la tocara ni abrazara, arañaba y manifestaba miedo sobre todo por los hombres de la familia”. María consultó y pocas semanas después la psicóloga infantil Laura Gandolfo le confirmó que veía en la niña indicadores de abuso sexual por parte del padre. También consultó a otra psicóloga y sexóloga, quien coincidió en el diagnóstico.
En el momento en que el padre radicó la denuncia, la jueza de Familia de 8° Turno, Rossana Pose, ordenó la restitución de la menor. Sin tener en cuenta las pericias de las psicólogas particulares ni interrogar a la madre.
Además se realizó una pericia forense por parte de la psicóloga Ana Nin, quien confirmó que madre e hija fueron víctimas de violencia doméstica. En la pericia, a la que accedió El País, la profesional afirmó sobre la niña: “A través del juego expresa miedos a la figura masculina que representa el rol paterno ausente o agresivo (…) ubica a la madre en un rol salvador y reasegurador (…) Cuando se indaga más acerca de la situación, se hace caca, se angustia y deja de jugar”.

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CARMEN NÉLIDA PINTO de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2017. Sus hijos: Graciela y Juan García, Selva y Erico Cohelo, Carlos Riett y familia; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ASDRUBAL TAVARES CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2017. Su esposa: Olga Mary Rodríguez de Lima; su madre: María Cardozo; sus hijos: Helder, Nancy, Pablo, Marco y Juan y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Colonia Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARIO de LIMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2017. Su esposa: Nélida Castro; sus hijos políticos: Aparicio, Ramón, Blanca, Daniel, Fermín, y Santa participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ALBERTO ARIEL BUENO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2017. Sus hermanos: Leonel Sosa y Elba Bueno participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carmen Nélida Pinto de los Santos. Falleció el 26 de setiembre de 2017. Edad 85 años. Casa de duelo: Forteza 125. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Asdrubal Tavares Cardozo. Falleció el 26 de setiembre de 2017. Edad 70 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Colonia Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mario de Lima. Falleció el 26 de setiembre de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: Diagonal 12 Nº 945, Minervine. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay premia a empresas y organismos por labor en pos del turismo inclusivo

Montevideo, 26 setiembre (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay entregó hoy los «Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística» de 2017 a cuatro empresas, un centro de estudios, un municipio y tres intendencias departamentales (provinciales) del país.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar este miércoles con el lema del «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo», el ministerio uruguayo premió a la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), el municipio de Ecilda Paullier (suroeste) y las intendencias de los departamentos de Canelones, Durazno y Montevideo.
Además, obtuvieron el galardón las cuatro empresas de alojamientos turísticos: Alquimia Posada y Spa, Complejo Turístico Paradise, Hostería del Parque y Hotel Proa Sur.
La idea de este reconocimiento, impulsado por el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio, es destacar el trabajo desarrollado por operadores tanto públicos como privados que contribuyen al turismo inclusivo.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, explicó durante el acto que el turismo «es un derecho humano, que tiene que ser el todo el país, todo el año y para todas las personas».
Kechichian dijo que «es muy conmovedor ver a domesticas, peones rurales y trabajadores de bajos ingresos por primera vez en su vida disfrutar de la recreacion», aunque sostuvo que se estaban olvidando de la población envejecida y de la población que tiene alguna discapacidad.
La jerarca explicó que «las personas con cierta discapacidad que encuentran lugares amigables vuelven mas de una vez, por lo que es muy importante para la ecuación económica de las empresas tener contemplados estos temas».
El director nacional de turismo, Carlos Fagetti, explicó a Efe que el Ministerio de Turismo ayuda a las empresas con capacitación, asesoramiento técnico, alguna inversión y reconocimientos para que faciliten la accesibilidad turística.
Fagetti dijo que los desafíos a futuro pasan «por el lado de la calidad del servicio, por el lado de la diversidad de la oferta y de ampliación territorial del turismo».
Además, se buscará «mejorar la calidad de los servicios y de los recursos humanos». EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay rechaza toda «insinuación de intervención militar» en Latinoamérica

Naciones Unidas, 25 setiembre. (EFE).- El ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, rechazó hoy en la ONU cualquier «insinuación de intervención militar» en Latinoamérica y «enfoques intervencionistas y belicistas».
«América Latina ha rechazado como bloque cualquier insinuación de intervención militar en cualquier país latinoamericano para dirimir conflictos internos por intensos que sean», afirmó Nin al participar hoy en la Asamblea General de la ONU.
Aunque el ministro no precisó a qué situación se refería, el pasado 11 de agosto el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que no descartaba una «opción militar» en relación con la crisis que atraviesa Venezuela.
«Estas intervenciones, en la experiencia histórica de nuestro continente, sólo han dejado como saldo un cúmulo de violencia, pobreza e inestabilidad perdurable», afirmó el canciller uruguayo.
«América Latina -agregó- está monolíticamente unida en contra de esos enfoques intervencionistas y belicistas, que no resultan ni racionales ni prudentes».
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguayos piden a México investigar al Ejército a tres años de Ayotzinapa

Montevideo, 26 setiembre (EFE).- Varias organizaciones sociales uruguayas reclamarán hoy en Montevideo al Gobierno mexicano investigar la responsabilidad del Ejército de ese país en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, que este martes cumple tres años.
Así lo explicó a Efe Natalia Castelgrande, periodista y miembro de la Acción Global por Ayotzinapa, que se realizará este martes, convocada por varias organizaciones uruguayas, entre ellas Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.
«La idea de hoy es realizar una actividad en Uruguay enmarcada en la Acción Global que se va a hacer por Ayotzinapa en varias partes del mundo», señaló Castelgrande.
En este sentido, explicó que desde hace tres años que se realizan acciones para «difundir y denunciar» al Gobierno mexicano por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La noche del 26 de septiembre de 2014 los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron durante una manifestación, a manos de policías corruptos, por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala (Guerrero).
Luego de estos hechos, el Gobierno de México elaboró la denominada «verdad histórica», tesis que sostiene que los 43 alumnos fueron desaparecidos por uno de los cárteles de narcotráfico que opera en Guerrero, conocidos como «Guerreros Unidos».
Castelgrande calificó a la tesis apoyada por las autoridades mexicanas como la «mentira histórica» y aseguró que los padres de los 43 estudiantes «nunca creyeron» en la posibilidad de que los narcos apresaran, incineraran y tiraran al Basurero de Cocula a los alumnos.
La versión del Gobierno mexicano fue tirada abajo por expertos internacionales independientes, que en 2015 elaboraron dos informes sobre los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
«Lo que plantearon, básicamente, es que el Ejército estuvo involucrado, así como todas las fuerzas policiales. Pero más que nada los militares del Batallón Nº27, que opera en Guerrero», apuntó Castelgrande.
De esta manera, la periodista apuntó al Ejército como el «principal responsable» de la desaparición de los 43 estudiantes y, por lo tanto, al propio Estado mexicano, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
«Los expertos dejaron cuatro líneas de investigación planteadas. Eso es lo que estamos reclamando hoy al Gobierno mexicano, que las continúe», sostuvo.
La Acción Global de este martes en Montevideo incluirá la exhibición de una pieza audiovisual, la filmación de un mensaje colectivo que será enviado a México y una serie de charlas a cargo de especialistas uruguayos. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Zona franca Zonamérica prepara emisión de deuda

Fondos se destinarían a reestructura de pasivos e inversiones.

La zona franca Zonamerica trabaja en una emisión de obligaciones negociables (ON), que se realizaría en los primeros días de octubre, dijeron a El País fuentes del mercado. Esta operación todavía no cuenta con la aprobación del Banco Central (BCU), aval que tiene que conseguir previo a llevarse adelante.
La emisión se efectuaría a través de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y sería por un máximo de U$S 11 millones.zpnamerica
Los fondos obtenidos a través de esta emisión se destinarían a reestructurar pasivos y también tendrían como fin la concreción de inversiones, de acuerdo a lo que pudo saber El País.
El plazo sería a 12 años, mientras que la tasa sería Libor más 4%, con un mínimo de 6% y un máximo de 7,25%. El pago de interés, en tanto, sería semestral.
No es la primera vez que Zonamerica recurre a las ON. En 1996 y 2001 la zona franca había utilizado esta herramienta para enfrentar la construcción de edificios, según detalló Búsqueda en una nota de abril de 2015.
En aquella oportunidad, el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, había dicho que podía «ser que llegue el momento de dar el paso» de salir al mercado de valores con la empresa. «Completaría un poco el ciclo» y provocaría que la compañía fuera «más pública, con intereses más distribuidos y tenga acceso al crédito más fácil», había señalado.
Zonamerica es la zona franca más grande de la docena que opera en Uruguay al día de hoy. Está ubicada en Montevideo, sobre la Ruta 8, cercana al límite con el departamento de Canelones.
Una combinación de exenciones tributarias y otros beneficios ha sido el arma con la que se ha tratado de facilitar el desembarco de empresas extranjeras al país bajo esta modalidad, que se remonta a la sanción a fines de los años 80 de la ley 15.921 que creó el marco normativo para la aparición de estos emprendimientos.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Formativas Básquet: Arranca hoy la 5ª y última fecha (1ªrueda) del Clausura

Formativas Básquetbol

Hoy inicia, en tres escenarios diferentes la disputa de la quinta fecha (última de la 1ª rueda) del toneo Clausura en las divisiones menores.
En la jornada de hoy miércoles, en tres escenarios diferentes, estará iniciando la disputa de la quinta, y última fecha, de la primera rueda del torneo Clausura del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas de básquetbol.
Sin dudas el campeonato viene transcurriendo en forma normal, con partidos que cada vez se tornan más interesantes, debido lógicamente a la intención de los equipos de poder clasificar dentro de los cuatro primeros, para de esa forma poder disputar luego la instancia de play offs semifinales en busca de los dos finalistas del campeonato en cada categoría de las que puntúan en tabla General y/o Acumulado, hablando específicamente de las divisiones Sub 14 (Pre infantiles), Sub 16 (Infantiles), Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles) respectivamente.

Formativas detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
5ª Fecha (Última): Torneo Clausura
Miércoles 27 de septiembre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30. Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso
Como sigue la 5ª fecha
Jueves 28 de septiembre
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

3er. ascenso del “Metro” se decidió … Verdirrojo jugará la L.U.B 2018 – 2019

Básquet Metropolitano

El equipo del Barrio Cerro montevideano festeja ya el ascenso para la próxima edición de la a Liga Uruguaya para la edición 2018 – 2019.
La noticia ya se supo en la jornada de lunes a la tardecita – noche, y por eso en la Sede Social del equipo de Verdirrojo, en el Barrio Cerro montevideano ya empezaron los festejos a partir de las primeras horas de la noche. Verdirrojo comenzó a festejar por adelantado, la noticia que ayer se supo, de que el equipo fue el ganador de la serie de play offs ante Cordón por el tercer ascenso a la Liga Uruguaya, a raíz de que el jugador Agustín Zubich actuara en dos partidos sin la ficha médica vigente.
Cordón utilizó ese jugador en dos oportunidades, en una de las cuales venció Verdirrojo, y en la otra el 15 de setiembre, fue el equipo de Cordón quién se quedó con el punto, y por lo tanto fue ganador de la serie.
La postura de Cordón:
Cordón anunció que presentará los descargos ante la FUBB. «Tenemos el convencimiento que nos asiste derecho reglamentario para defender nuestra posición», dijo un comunicado que firma su presidente Ernesto Barboza.
A las 16 horas del pasado lunes Verdirrojo presentó su reclamo, y unos 15 minutos después se reunieron los Neutrales del Metro, Héctor Cameselle y Julio Bartaburu con el vicepresidente de la FUBB, Álvaro Abdala, a cargo temporal de la Secretaria General.
Una hora más tarde informaron que daban vista a Cordón de lo actuado, antes de anunciar oficialmente ayer martes la resolución tomada. En círculos bien informados de la FUBB se aseguró que la resolución otorga la serie, y por ende el tercer ascenso a Verdirrojo.
A su vez fuentes de la FUBB aseguraron que los funcionarios advirtieron tanto a Cordón como a la Mesa de la divisional sobre la situación irregular de la ficha de Zuvich. El reglamento libera de responsabilidad a la FUBB. Según el Art. 145: «Será de exclusiva responsabilidad de los clubes la renovación de las fichas médicas»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chance para cambiar de camiseta

Fútbol Sala

Ayer se inició el período de pasee en la Liga Salteña de Futbol Sala.
Tal cual nos informaba el encargado de prensa de la Liga Salteña de Fútbol Sala Pablo Sosa, en la jornada de ayer martes, y posterior a la reunión semanal de delegados de la Liga, se inició el período de pases, para aquellos jugadores que en esta temporada tengan la intención de cambiar de equipo.
Dicho periodo habilitado se extenderá hasta el próximo viernes 29 del corriente. Dichos pases se podrán gestionar en el local de la Sede Social del Club A. Universitario (lugar donde se realizan las reuniones semanales) en el horario de 19.30, a 20.3 horas, y los mismo tendrán un costo de $ 250.00 los tres primeros días, y el último (viernes), el costo ascenderá a la cifra de $ 500.00.
Pases a préstamo
En la reunión semanal de anoche, se estudiaba la moción de los equipos de Tigre y Florida, acerca de instaurar a partir de la presente temporada la modalidad de pases a préstamo. Sobre este tema habrá que ver lo que se resuelve, ya que en el caso de la competencia local, nos parece es la primera vez que dicha situación se plantea en forma oficial, todo por verse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: Salto con Artigas y Rivera

Divisional “B”, final el sábado

Se reunió OFI y estableció las Series para la continuidad del torneo de selecciones Sub 15 que comenzarán el próximo fin de semana. Se formaron “llaves” de tres equipos por cercanía geográfica y en la primera fecha de esta segunda face, los chicos de Salto tienen fecha libre.
LLAVES
1) Salto, Artigas y Rivera.
2) Paysandú, Mercedes y Guichón.
3) Colonia, Nueva Palmira y Ecilda Paulier.
4) Durazno, Sarandí del Yi y Paso de los Toros.
PARTIDOS
Fecha (1)
Rivera – Artigas. Libre SALTO
Fecha (2)
SALTO – Rivera. Libre Artigas.
Fecha (3)
Artigas – SALTO. Libre Rivera.
Para la segunda rueda se invierten los locatarios.
>LA FINAL DE LA “B”
También anoche se cumplió la reunión de la divisional “B” a los efectos de establecer todos los detalles de la final entre Chaná y Tigre que definirá el segundo ascenso a la “A” para la temporada venidera.
Luego de una mini reunión con los dos involucrados, se acordó jugar de esta forma el próximo sábado 30 de Setiembre.
DICKINSON
Hora 20.30 Tigre – Chaná.
-Si al término del tiempo reglamentario hubiera un empate, se jugarán dos alargues de 15 minutos. De subsistir la paridad los penales sistema FIFA definirán quien es el equipo que acompañará a Santa Rosa a la “A”.
-Si hubiera que suspender el sábado por inclemencias del tiempo, la final pasa a jugarse el día lunes 2 de Octubre con los mismos detalles.
-Los parciales de Tigre van a la Tribuna España, los de Chaná a la Irazoqui. Esto se definió por sorteo.-
-Estará en juego el Trofeo “Rosario Rosconi” el que será entregado en la cancha al vencedor de la final.
EXPULSADOS
Los expulsados en el partido del pasado sábado fueron. Oscar Gonzáles y Juan De Los Santos (Chaná) y Giovanni Cámara en Tigre.
RECAUDACIÓN
La jornada del sábado tuvo la venta de 332 entradas y una recaudación de $ 49.050 pesos.
SAN EUGENIO CAMPEÓN
En la final de Reservas que se jugó en el Parque Humberto Forti, superó a Sud América por 4 a 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

También hubo final

Temporada 2016

Aparte se encuentran todos los detalles de la final que apurarán Chaná y Tigre por el segundo ascenso a la “A” para la temporada 2018. Alguien, asiduo a la Liga nos recordaba anoche que el año pasado también hubo un partido extra para definir el segundo ascenso a la “A” (el primero lo había logrado Paso del Bote). Fuimos a los números de las estadísticas y recordamos para ustedes todos los detalles de la tercera rueda (liguilla) de la “B” en la temporada pasada.
TERCERA RUEDA. Participaron los equipos que terminaron del segundo al quinto puesto del Acumulado, salvo el caso de Almagro que perdió su lugar por una protesta y de ese modo le dió ingreso a Hindú, que a la postre fue el ascendido.
NÚMEROS
-Fecha (1) octubre 1º.
Deportivo Artigas (1) Hindú (0)
Chaná (3) Sud América (0)
-Fecha (2) octubre 8.
Hindú (2) Chaná (1)
Sud América (4) Deportivo Artigas (0)
-Fecha (3) 22 de octubre.
Deportivo Artigas (3) Chana (0)
Hindú (4) Sud América (2)
POSICIONES. Hindú y Deportivo Artigas 6 puntos, Chaná y Sud América 3.
FINAL. El 29 de octubre se jugó el partido que definió la liguilla y el ascenso a la “A” con este resultado. Hindú (0) Deportivo Artigas (0). Los penales clasificaron a Hindú por 3 a 1.
POSIBILIDADES AL 2017
Subieron a la “A” Paso del Bote e Hindú.
Bajaron a la “C” Palomar y Parque Solari.
Bajaron de la “A” a la “B” Dublín Central y Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda rueda en Series

Liga de Fútbol Comercial cumplió el pasado sábado a la tarde una nueva fecha de la primera rueda en su torneo 2017 y con los que finalizó la primera rueda del salteño.
RESULTADOS
Sábado 23 setiembre.
Deportivo V.J 24 (4) Dale Verde (2)
Más Color (4) Los Búhos (1)
La República (1) Bamasol (1)
La Roca (3) Villa España (1)
Búfalos (2) San Miguel (1)
Vértigo (4) La Academia (2)
La Mecánica (4) M. C. 11 (1)
>POSICIONES. Nuevo Uruguay 33 puntos, Deportivo V.J 32, La Cafetera 30, La Academia 26, Vértigo, La República y Dale Verde 25, Más Color 21, Bamasol 20, La Mecánica 19, Villa España 18, Búfalos 17, La Roca 16, San Miguel 13, Los Búhos 7 y M.C. 11 con 3 puntos.
>GANO LA CAFETERA. En el encuentro atrasado de la fecha anterior jugado el martes a la noche, La Cafetera le ganó por 3 a 1 a M. C. 11.
>DOS SERIES. Más allá de una protesta que está pendiente, cualquiera sea el resultado en nada cambiará la integración de las dos Series que se integran de esta manera para jugar la segunda rueda del torneo.
-Serie “A” (equipos en posición impar). Nuevo Uruguay, La Cafetera, Vértigo, Dale Verde, Bamasol, Villa España, Pinturería La Roca y Los Búhos.
-Serie “B” (posición par). Deportivo V.J. 24 H, La Academia, La República, Más Color, La Mecánica, Búfalos, M.C. 11 y San Miguel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debutó ganando

Campeonato Nacional de F5

La semana pasada dio comienzo el CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 5/SALA, COPA: “50 AÑOS DE BPS”.
Salto se encuentra participando con un equipo conformado por funcionario del BPS de Salto, habiendo ya disputado su primer encuentro clasificatorio este sábado próximo pasado en la ciudad de Trinidad.
RESULTADOS
Allí se disputaron dos encuentros en el marco de la ZONA NOROESTE que arrojaron los siguientes resultados:
Los Picapiedras (Flores) 2 – SALTO 5 (Salto) 4
Los Picapiedras (Flores) 4 – ASTONBIRRA (Paysandú) 5
El equipo de Salto arrancó con victoria su primer partido, buscando un lugar en la finales que se desarrollaran en el mes de octubre en la Colonia RAIGON en San José.
EL PLANTEL
Los integrantes del equipo que conforma la delegación Salteña son:
Alvaro de Souza, Ariel Silveira, Federico Signorelli, Mariano Machado, Renzo Tessadri, José Luis Marquezzi, Alfredo Diogo, Juan Carlos Rodríguez, Hugo Rodríguez, Guillermo Fabre, D.T. Denis Dutra.
LO QUE VIENE
Los próximos encuentros de la Zona Noroeste serán los siguientes.
SÁBADO 1/10/2017 – 2da. Fecha
PAYSANDÚ
ASTONBIRRA (Pdú) – Vs – LOS PICAPIEDRAS (Flores)
ASTONBIRRA (Pdú) – Vs – SALTO 5 (Salto)
SABADO 7/10/2017 – 3ra. Y ultima fecha
SALTO
SALTO 5 (Salto) – Vs – LOS PICAPIEDRAS (Flores)
SALTO 5 (Salto) – Vs – ASTONBIRRA (Pdú)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quinto Circuito del Individual se jugará los días 4, 6 y 8 de octubre en Cultura

Quedaron conformadas las series para el Quinto Circuito del Torneo Individual que se viene, las fechas programadas por la Liga Salteña de Billar serán los días 4, 6 y 8 de octubre. Las partidas se jugarán en el billar de Cultura y Fomento, los detalles de las series:
Serie 1
Eduardo Balbi, Florentino Santurio, Carlos Gurruchaga, Gustavo de los Santos.
Serie 2
Eddy Lauber, Roberto Bonilla, Martín Macchio, Gil Nieves.
Serie 3
Rubén Méndez, Ricardo Tomas, Alexis Panizza, Walker Figueroa.
Serie 4
Marcelo Rivarola, Rául da Rosa, Mario Castillo, Miguel Fraigola.
EDUARDO BALBI LIDERA LAS
POSICIONES DEL INDIVIDUAL
Eduardo Balbi lidera la tabla acumulada del certamen Individual.
Tras el cuarto circuito que fue ganado por Balbi, las posiciones son:
JUGADOR PP PS
1º Eduardo Balbi 63 56
2º Eddy Lauber 51 49
3º Rubén Méndez 50 45
4º Marcelo Rivarola 48 46
5º Miguel Fraigola 31 30
6º Alexis Panizza 28 26
7º Roberto Bonilla 27 27
8º Carlos Gurruchaga 24 19
9º Gustavo de los Santos 17 17
10º Gil Nieves 17 14
11º Walker Figueroa 17 14
12º Raúl da Rosa 17 10
13º Mario Castillo 17 9
14º Ricardo Tomás 14 9
15º Martín Macchio 10 5
16º Florentino Santurio 10 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores de la 3ª fecha del Campeonato de los Barrios

La 3ª fecha del Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia de Salto dejó estos ganadores tras la velada celebrada en el club Salto Uruguay. Los resultados fueron:
Martín Suárez (Malvasio) – Smith Maristany (Federico Moreira). 60kg: Victoria de Suárez.
Nicolás Massaroni (Salto Nuevo) – Miguel Porto (Albion); 69 kg: Victoria de Porto.
Fernando Brandon (Palomar) – Mario Furtado (Horacio Quiroga); 69 kg: Victoria de Brandon.
Braian Porto (Progreso) – César Montero (Villa España); 75 kg: Victoria de Porto.
Cristian Bravo (Constitución) – Alexander de los Santos (Fátima); 81 kg: Victoria de Bravo.
David Añasco (Centro) – Braian Meza (Cerro); 81k: Victoria de Meza.
SELECCIÓN AMATEUR
URUGUAYA EN BUENOS AIRES
Varios de los seleccionados amateur uruguayos combatieron en Buenos Aires dirigidos por Roberto Larrañaga, fueron dos victorias y dos derrotas para nuestros compatriotas. Los resultados:
69 kg. Nicolás Portillo (URU) vs. Ezequiel Lugo (ARG).
Fallo: ganador Lugo por puntos.
81 kg. Mathías Mora (URU) vs. Franco Madoery (ARG).
Fallo: ganador Mora por puntos.
69 kg. William Mac Eachen (URU) vs. Miguel Scaringi (ARG).
Fallo: ganador Scaringi por puntos.
56 kg. Lucas Fernández (URU) vs. Sebastián Castillo (ARG).
Fallo: ganador Fernández por puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue declarada de interés departamental la actividad hípica en Salto

Buenas noticias para el turf salteño, primero la declaración de interés departamental de la actividad hípica que se desarrolle en el departamento por parte de la Junta Departamental de Salto. La solicitud enviada por el intendente Andrés Lima a la Junta, tuvo su respuesta positiva tras el estudio de la Comisión de Deporte y Juventud de la misma. En la petición realizada por el Jockey Club Salto se menciona que en el departamento hay entre 250 y 300 caballos sangre pura y se destaca la fuente de trabajo que tiene el turf tanto directa como indirectamente. Otra buena noticia es que se confirmó que el domingo 19 de noviembre se realizará una reunión en el Hipódromo de Salto que tendrá el apoyo de Casinos del Estado en dos pruebas, una sobre 1.300 metros para caballos de tres años y otra de 1.600 metros para caballos de cuatro años y más. Al decir del presidente de Casinos del Estado, Javier Chá: El 19 de noviembre volvemos con todo y arriba Salto, vamos a hacer una gran fiesta del turf. Gracias Jockey Club de Salto por su trabajo, su compromiso y amistad.
RICARDO LEITES 15 VECES PRIMERO EN EL
HIPÓDROMO DE SALTO
La estadística de jockeys hasta el mes de setiembre lo tienen a Ricardo Leites como el más ganador hasta el momento con 15 victorias, seguido por José Arzaguet con 8 y Guillermo Sclezi con 5.
Ricardo Leites 15
José Arzaguet 8
Guillermo Scelzi 5
Roberto González 5
Mariano Bignioli 5
Ernesto Tonna 4
Robert Correa 4
Martin de los Santos 4
Ángel Olivera 3
Fabián Troche 3
José de los Santos 2
José Paisandi 2
Maycon Milans 2
Alberto Tonna 1
Alexis Moreira 1
Carlos Navarro 1
César Ibáñez 1
Juan Silva 1
Mauro Galbarino 1
Mario Sosa 1
Néstor Bordenave 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha de la Segunda Rueda para el domingo 1º de octubre

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias jugará el próximo domingo 1º de octubre la segunda de la Segunda Rueda, con todo el mapa de partidos agrario, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14:30 hs. Estrella – Barrio Albisu
16:30 hs. Universal – Tropezón
Cancha de Daymán.
16:30 hs. Daymán – Saucedo
Cancha de Defensor (Parada Herrería)
16:30 hs. Defensor – 18 de Julio
Cancha de Corralito.
16:30 hs. Corralito – Chapicuy.
Cancha de San Lorenzo.
16:30 hs. San Lorenzo – Independiente
Libre: Barrio Albisu.
POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional “A”: Independiente 32, Corralito 28, Tropezón 25, Universal 22, Chapicuy 19, Cadys de Villa Constitución 13, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 28, Estrella 17, Saucedo 15, Barrio Albisu 12, Daymán 8, Defensor Parada Herrería 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Ferro Carril lidera en solitario la serie 1

La séptima fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años dejó estos resultados:
Serie 1
Salto Nuevo 2 – Sol de América 1
Ferro Carril 3 – Saladero 0
Deportivo Artigas 1 – Cerro 0
Remeros 2 – Hindú 0 (Hindú se retiró del torneo).
Libre: Progreso.
Serie 2
River Plate 2 – Almagro 2
Peñarol 6 – Ceibal 1
Nacional 5 – Chaná 1
Gladiador 8 – La Blanqueada 0.
Postergado: Universitario – Sud América.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 29, Remeros 28, Salto Nuevo 28, Progreso 26, Deportivo Artigas 23, Cerro 17, Saladero 7, Sol de América 7, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 38, Sud América 38, Peñarol 35, Almagro 29, Gladiador 27, River Plate 21, Chaná 11, Nacional 10, Ceibal 7, La Blanqueada 0.

LA NOVENA DE LA
SEGUNDA RUEDA
SE JUEGA PARCIAL
La novena fecha de la Segunda Rueda se fijó para el sábado 30 de setiembre en forma parcial ya que varios equipos en varias categorías participarán de la Uruguay Cup en Paysandú. Los partidos que vienen:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA CATEGORÍAS
Cerro – Ferro Carril Liga 6,7,8,9
Salto Nuevo – Hindú Salto Nuevo 8,9,6,10,12
Progreso – Sol de América Julio Hernández 8,9,6,7,10,11,12
Postergados: Deportivo Artigas – Saladero.
Libre: Remeros.
SERIE 2
EQUIPOS CANCHA
CATEGORÍAS
River Plate – Universitario River Plate 6,7,8
Ceibal – Chaná Ceibal 8,9,6,7,10,11,12
Almagro – Sud América Margot Huayek 9,6,7,10
Gladiador – Peñarol Aníbal Hernández 7,9,6,10
La Blanqueada – Nacional La Blanqueada Sáb. 8,9,7,10 – Dom 11,12

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Clásico”, y liderazgo “decano”

Salto Uruguay (70) – Ferro Carril (61)

Y al final fue victoria “decana” en el clásico de básquetbol en primera división anoche, con la victoria local de Salto Uruguay ante Ferro Carril en cifras de 70 a 61 en juego correspondiente a la segunda fecha del torneo Apertura. Un partido bastante discreto desde lo basquetbolístico, con momentos de mucha imprecisión, y errores cometidos por ambos, pero donde dentro de ese panorama, fue el equipo local quién supo sacar mejor rédito, según los “quintetos” que estaban en cancha en diferentes momentos del partido. El primer cuarto cierra con victoria local 25 a 16, con buen trabajo desde el goleo por parte de Nicolás Barla y Thiago Predrozo en el “decano”, mientras que por el lado de Ferro Carril, solo los triples de Facundo Cavanna, y los dobles de los hermanos Caballero realizaban el aporte goleador. El segundo cuarto quizá lo más parejo de la noche, con la visita ajustando en defensa, y obligando a pérdidas de balón por el lado local, donde solo Facundo Viettro trabajando en la “pintura” mantenía la diferencia en favor del albiceleste, el primer tiempo se cierra con el scorer 40 a 31 en favor del “decano”. El tercero sin dudas el del quiebre, logra sacar la máxima Salto Uruguay, Ferro Carril intenta, pero no logra absorber la diferencia, y el tercero se termina con la pizarra marcando 54 a 44 siempre en favor del equipo local.. Los ´últimos 10´ de partido por momentos interesantes, otra vez los errores compartidos, y cuando la visita logra colocarse a seis puntos, los triples de Valentín Luzuriaga, Pablo de los Santos, y Thiago Pedrozo terminan echando por tierra el intento de “remontada” del equipo “franjeado”. Lo ganó Salto Uruguay, que consiguió su segunda victoria consecutiva, y hoy es el único puntero que tiene el Apertura de básquetbol en primera división.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”.
2ª Fecha: Torneo Apertura (Primera división).
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Público: 90 personas.
Árbitros: Fabricio Sarli – Camilo Cunha (Muy bien).
SALTO URUGUAY (70): Nicolás Barla 13, Valentín Luzuriaga 9, Ramiro da Costa Porto 6, Thiago Pedrozo 13, Federico Flores 8. (Inicial), Pablo de los Santos 12, Facundo Viettro 5, Mariano Artegoytia 4. D. T: Julio López.
FERRO CARRIL (61): Ángel Caballero 10, Máximo Cerpa 4, Facundo Cavanna 11, Nicolás Cezimbra, Andrés Caballero 10. (Inicial), Javier Cardozo 9, Guillermo Luzardo 5, Agustín de los Santos 6, Leonardo Fagúndez 4, Maximiliano Silvestri 2, Sebastián Brum. D. T: Atilio Lima.
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 25 – FC 16), 2º CTO: (SU 40 – FC 31), 3º CTO: (SU 54 – FC 44), FINAL: (SU 70 – FC 61)
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Barla.
El mejor de Ferro Carril: Andrés Caballero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para el DT, Cavani y Neymar deberán compartir la responsabilidad

Francia

El entrenador del PSG, el español Unai Emery, esquivó la pregunta acerca de quién tirará el próximo penal de su equipo aunque precisó que habló con ambos jugadores para aclarar la situación y que ambos compartirán las penas máximas.
La polémica sobre el responsable de lanzar los penales en el club (después de que el recién llegado Neymar exigiera a Cavani tirar uno el pasado día 17) planeó sobre la rueda de prensa previa al duelo del miércoles contra el Bayern Munich en la fase de grupos de la Champions League.
En dos ocasiones los periodistas le preguntaron a Emery quién sería el encargado de tirarlos, pero el entrenador español esquivó la respuesta.
“Tenemos muchos jugadores listos para tirar los penales y que quieren tirarlos. Con las estadísticas en la mano, yo quiero que sean Cavani y Neymar quienes compartan esta responsabilidad. Vamos a tratar de tener muchos penales para que los dos puedan tener oportunidades de tirarlos”, respondió en un primer momento.
Ante la insistencia en las preguntas, Emery aseguró que habló con el brasileño y con el uruguayo: “Les he dicho cómo van a ser las cosas en el campo y también en lo que se refiere a los penales”, afirmó, aunque no aclaró qué les dijo.
El técnico también señaló que tratarán de frenar las filtraciones que tuvieron lugar en los últimos días sobre hechos que sucedieron en el vestuario.
“Trabajamos por hacer un equipo muy sólido en el interior, sin filtraciones. Estoy tranquilo, porque el equipo está unido. Hay cosas que salen, que pueden hacer daño al equipo, vamos a trabajar para solucionarlo”, indicó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pedro Gracia fue designado como nuevo director técnico

Plaza Colonia:

Pedro Gracia, pieza fundamental en el cuerpo técnico que encabezó Eduardo Espinel para el histórico Torneo Clausura que ganó Plaza Colonia el año pasado, asume mañana como entrenador del conjunto patablanca tras la salida de Edgardo Arias. Roberto García y Carlos Manta, gerenciadores del club, iban a conformar una dupla técnica este domingo ante Defensor Sporting y tenían previsto designar al nuevo director técnico tras el encuentro. Ante la suspensión de la etapa, no llegaron a dirigir y cumplieron con lo que tenían pensado. Gracia, que fue integrante de distintos cuerpos técnicos encabezados por Manta y también trabajó con Espinel en el Santiago Wanderers de Chile, tendrá la difícil tarea de mantener al equipo coloniense en Primera División. Precisamente Espinel fue el “plan A”, pero espera una propuesta desde el exterior. Plaza Colonia está último junto a Sud América en la tabla del descenso con un promedio de 0.83, producto de 35 puntos en 42 encuentros. Con 38 unidades y un promedio de 0.90 está Juventud, al tiempo que el rival a alcanzar es El Tanque Sisley. Los verdinegros registran una media de 1.00, dados sus 27 puntos en 27 compromisos. Mucho más lejos, con 48 puntos, se ubica River Plate, por lo que el descenso será cuestión de cuatro clubes (Plaza, la IASA, Juventud y El Tanque) para tres cupos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Yo atiné a defenderme porque sino el tipo me mataba a garrote”, afirmó el trabajador rural atacado por el capataz

“Trabajamos entre 13 y 14 horas por día y yo le dije que estábamos trabajando regalados y comenzó a pegarme”, dijo

El caso generó alarma pública y ayer hasta el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, salió a dar una conferencia de prensa en Montevideo. Es que el régimen legal de 8 horas diarias para el trabajador rural es una de las conquistas políticas del gobierno del Frente Amplio y con la denuncia realizada por un trabajador rural acerca de que fue sometido a una golpiza por reclamar la vigencia de ese derecho, la situación disparó las voces de todos los sectores.
La denuncia policial sobre este caso había sido publicada por EL PUEBLO el pasado 21 de setiembre, cuando en la escueta comunicación se atinaba a mencionar un reclamo y un enfrentamiento entre dos personas. Pero ayer el caso tomó otro cariz y ahora será la justicia penal la que se encargue de dilucidar el tema.
A las seis de la tarde de ayer, el trabajador rural denunciante de la situación salió del juzgado penal junto a su abogado defensor y allí brindaron su posición sobre este caso. En ese mismo momento una serie de manifestaciones de todo tipo se estaban dando a conocer a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Además todas las organizaciones patronales y de trabajadores del país se manifestaron sobre el asunto. Esta tarde, sobre las siete y media, habrá una marcha para manifestar el repudio a la situación vivida por el trabajador y por la vigencia de las 8 horas en el sector rural.
POR LAS HORAS
“La discusión fue por la gran cantidad de horas que yo hacía en el día, (entre) 13 o 14 horas por día se trabajaba en el establecimiento y yo voy y le digo (al capataz del establecimiento) una barbaridad estamos trabajando regalados, una barbaridad de horas, y el tipo me atropella, yo estaba cerrando un portón y me tiró el primer lazazo que me pegó por arriba del sombrero y remató aquí (señaló el rostro lastimado). Ese fue el capataz”, afirmó ayer al salir del juzgado penal de la calle Artigas 1080, el peón rural de 53 años de edad, que se domicilia en el barrio Arralde de Salto y que desde hacía casi un año que trabajaba en la Estancia “Flor del Ceibo” ubicada en las inmediaciones de Colonia Itapebí.
Junto a su abogado, el Dr. Gabriel Cartagena Sanguinetti, el trabajador rural mostraba las heridas recibidas tras ser azotado por el principal empleado de la firma para la cual trabajaba y comentó cómo luego el propietario del lugar, un empresario rural de muchos años en el rubro que vive en el centro de la ciudad, le increpó su actitud y hasta lo habría amenazado con un facón.
“Yo me salí defendiendo y el tipo me traía acosado en el mango, y yo saltando para atrás me resbalo y caigo, y ahí el tipo me da como cuatro o cinco chirlo (golpes con el cuero del rebenque) en la espalda”, dijo. Agregó que hacía 9 meses que trabajaba en el lugar junto a otras dos personas que lo hacían también en calidad de peones.
Dijo que desconocía si este tipo de episodios de violencia se habían reiterado en ese establecimiento rural, pero añadió que “conmigo ahí fue la primera vez”. Afirmó que tiene como lesiones una serie de golpes en su espalda y una fractura de costilla, lo que ayer fue certificado por la Médico Forense del Poder Judicial, cuando visitaron la sede penal en horas de la tarde. Si bien la denuncia original la presentaron ante el juzgado de Paz Rural de Villa Constitución, por la gravedad de los hechos el juez de aquel lugar remitió el caso al juzgado letrado en lo penal para que investigue los delitos cometidos contra el trabajador.
“ME MATABA”
“Yo atiné a defenderme porque sino el tipo me mataba a garrote”, exclamó el trabajador que fue víctima del castigo físico por el reclamo del cumplimiento del régimen legal de las 8 horas. Contó además que tras el incidente optó por retirarse del establecimiento y cuando se iba a caballo, apareció en su camioneta el dueño de la estancia. “Estaba hecho una fiera y me dijo sos un atrevido, sinvergüenza, vos querés pelear, vos sos malo, bajate y peló (sacó) un tres listas de unos 30 centímetros de hoja y yo le dije ‘no patrón, yo con usted no quiero lío’, y ahí estuvo siguiéndome de atrás con el cuchillo en la mano”.
El peón rural contó que estuvo en ese trabajo unos diez años y que luego realizó otro tipo de tareas, hasta que en los últimos tiempos “como está fulera la cosa y repartí curriculum en varios lados, me metí de vuelta en el campo, pero ya no vuelvo. No aunque es algo lindo trabajar en el campo”. Declaró que trabajaban desde las 6 de la mañana hasta las doce y media o una menos cuarto de la tarde no paraban y dijo que a la una de la tarde “agarrábamos de nuevo hasta la noche. De sol a sol, de corrido, nunca se respetó la ley de 8 horas”.
Aclaró que realizó una serie de tareas en el lugar durante el tiempo que estuvo trabajando en ese establecimiento.
LO QUE DIJERON
LOS DENUNCIADOS
Según informó ayer la Policía, el capataz de la estancia, fue citado tras la denuncia y declaró lo siguiente: el día 21 de setiembre, en la Seccional Séptima (de Villa Constitución) fue averiguado el indagado (agresor del denunciante), quien manifestó que “hace un año trabaja en el Establecimiento, que con la víctima hace un tiempo tienen problemas, siempre malos tratos verbales por parte del peón. Su patrón estableció un trabajo, concurren ambos y la víctima comienza a realizar comentarios, al decirle que no lo hiciera, que si no le servía buscase otra changa; se origina una pelea donde recibió un golpe de puño en el rostro y otro en el brazo, no realizando denuncia ni concurrió a constatar lesiones”.
La Policía asegura fue averiguado el propietario del establecimiento, quien manifestó que “se encontraba realizando trabajos en el lugar, cuando lo llamó su capataz, quien le manifestó que había tenido una pelea con el peón y que fuera al lugar, cuando él llega, su peón se retiraba gritando que se iba, al llegar al casco de la Estancia le avisan que ya se había retirado, enterándose que estaba en el Establecimiento lindero, concurriendo al lugar pagándole los días que había trabajado”.
Fue enterada del caso la Jueza de Paz de Segunda Sección, Dra. Toriani, quien tras sus actuaciones remitió el caso a la Justicia Penal Competente quien actúa al respecto.
MINISTERIO DE TRABAJO
INVESTIGARÁ LA
ESTANCIA DE SALTO
En tanto ayer el ministro de Trabajo Ernesto Murro, dio una conferencia de prensa por las agresiones denunciadas por el trabajador rural. El jerarca dijo que, de comprobarse las denuncias, “se estaría ante un hecho gravísimo no habitual en el Uruguay”, informó ayer Telemundo de Canal 12.
Ante esto, el Ministerio dispuso una investigación junto a la Policía en el establecimiento en el que trabajaba el peón, el cual denunció ser agredido por el capataz del lugar y amenazado por el dueño de la estancia. Con esto se procura esclarecer en qué condiciones trabajaba el hombre. El peón de 53 años ingresó a trabajar en el lugar desde enero 2017 y según los registros a los que accedió el Ministerio, fue dado de baja el 19 por egreso voluntario. Este viernes el trabajador estará en el Ministerio de Trabajo con su abogado por las denuncias que hizo en el plano legal y laboral.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Las gremiales de trabajadores y de patronales condenaron los hechos de violencia contra el trabajador rural en Salto

El PIT CNT convoca a una marcha para hoy

Luego de las manifestaciones públicas respecto a las agresiones recibida por parte de un trabajador rural cuyo caso tomó estado público y generó un fuerte rechazo tanto de las organizaciones patronales como de trabajadores, hubo una serie de comunicados que fueron emitidos a la opinión pública fustigando este asunto.
Aunque desde la Asociación Agropecuaria de Salto, cuyo presidente Daniel Constantín fue consultado por EL PUEBLO y declinó hacer declaraciones para ajustarse a lo expresado en el comunicado, el cual fue elaborado en conjunto con lalesiones Federación Rural, ciñe el conflicto a un problema “entre trabajadores”, sin mencionar la responsabilidad que pudiera tener el propietario del establecimiento.
Empero, con una visión muy antagónica a la anterior, desde el PIT CNT local, la Unión nacional de Trabajadores Rurales y el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT de Montevideo, remitieron una declaración al respecto. Cabe destacar que esta tarde a las 19 y 30 horas, la mesa departamental de la central obrera a través de la Comisión de Derechos Humanos convoca a los trabajadores a una marcha en defensa de la conquista de las 8 horas laborales para el sector rural. La movilización tendrá lugar en la esquina de la avenida Batlle y Santa Rosa.
LOS COMUNICADOS
“El Plenario Intersindical de Salto lamenta informar que en pleno Siglo XXI en la tarde de ayer (ocurrió el 18 de setiembre) en la estancia Flor del Ceibo el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, al reclamar reducción de jornada de trabajo fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño del mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia”.
“Expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales de explotación. El PIT CNT rechaza enfáticamente estas prácticas de torturas, abuso y acoso a nuestros trabajadores ensañándose con los más vulnerables”.
De La Federación Rural a la opinión pública
“Ante la reciente denuncia de un lamentable hecho de violencia ocurrido entre trabajadores rurales, acontecido en el departamento de Salto, la Federación Rural manifiesta su más absoluto rechazo a cualquier acto de violencia”. “Asimismo la Federación Rural rechaza enfáticamente, por no ajustada a la realidad, la pretendida generalización de este tipo de hechos en el ámbito rural, pues se trata de casos aislados que no representan a la comunidad rural”. “La actividad agropecuaria, es una escuela de convivencia en donde aprendemos a colaborar los unos con los otros, y a respetarnos mutuamente más allá de la relación laboral. Por lo que hechos como el ocurrido además de condenables, son excepcionales”. “Por último expresa su más absoluto apoyo y confianza en las autoridades competentes, para dilucidar lo realmente ocurrido, y determinar las responsabilidades que correspondan al que hubiere incurrido en incumplimientos con el marco legal y laboral vigente”.
COMUNICADO
1- La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, lamenta informar que en pleno Siglo XXI, en la tarde de ayer, en Estancia “Flor del Ceibo” en la localidad de Estación Itapebí, Salto. El trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.
2- Expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales que constituyen un régimen de semiesclavitud.
3- Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.
Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes. Marcelo Amaya y César Rodríguez (UNATRA)
LA ASOCIACIÓN
RURAL DEL
URUGUAY
La Asociación Rural del Uruguay emitió un comunicado en el que «repudia absolutamente y con total severidad, todo acto de violencia en cualquiera de sus formas», informó este martes tras conocerse la agresión a un peón rural en Salto.
Además «exhorta al cumplimiento estricto de las normas laborales vigentes y por sobre todo al respeto de la persona del trabajador rural y sus derechos», expresaron.
«Velamos para que todas las diferencias o conflictos en el plano laboral que no sean solucionadas por acuerdo de partes, sean dirimidos por las vías y en los ámbitos competentes».
La ARU además indicó que «encontrándose en trámite denuncias penales y administrativas sobre los hechos ocurridos, confía en su aclaración y que en consecuencia se determinen las responsabilidades que pudieren corresponder».

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Muchos reclamos

Ayer por la tarde una serie de manifestaciones públicas se dieron frente a la sede del juzgado penal de la calle Artigas 1080. Por un lado, un grupo de vecinos del barrio Dos Naciones que mantienen una denuncia particular contra la comisión administradora, caso que ampliaremos en próximas ediciones y por otro lado, la denuncia que ayer sacudió al país entero, del peón rural que fue agredido por el capataz y amenazado por el dueño del establecimiento para el cual trabajaba. La audiencia se completará hoy a las 13:00 horas cuando las partes asistan a declarar ante el magistrado actuante. Hubo un fuerte rechazo de las gremiales productivas y de trabajadores.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...