darog280917

Publicado en - HumorComentarios (0)

Reunión de ACAS con Germán Coutinho y la Edil Márquez

En el día de hoy ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) se reunió con el Senador Germán Coutinho y la Edil y candidata a Diputada María de los Ángeles Márquez para tratar el tema de las perforaciones en busca de hidrocarburos que quieren realizar en Salto.

Participaron por el grupo Salteños en Defensa de los Bienes Naturales el Ingeniero Agrónomo Eduardo Grasso, el Empresario Artigas Coelho y el Maestro Héctor Mogliazza. acas - 001
ACAS considera altamente positiva la reunión dado que dichos representantes consideran que hay que proteger el Acuífero Guaraní y declarar de interés departamental su defensa. Hay que hacer valer el Decreto Departamental que declara libre de fracking el suelo salteño.
La organización ambientalista les informó sobre el trabajo que viene realizando en procura de parar con las perforaciones que utilizan toneladas de productos tóxicos. Hoy jueves ACAS se reúne en Casa Diocesana a partir de las 19 hrs y el domingo 1 de octubre concurre a Palomas a reunirse con los vecinos a partir de las 9 hrs.
También se habló de lodo tóxico y su deposición final para que se solicite informe al Intendente, cabe recordar que en 1er Foro Regional Cuidemos el Acuífero Guaraní que es de todos y 17 Foro Regional contra el fracking, el intendente Dr Andrés Lima manifestó su postura en contra del fracking.
LAS SERIAS DESVENTAJAS
Y CONSECUENCIAS DEL FRACKING
El fracking o fractura hidráulica es la técnica que se emplea para la extracción de gas natural de pizarra. Utiliza sustancias y técnicas que son muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
En Europa es una técnica prohibida en Francia y en Bulgaria, y se han aprobado moratorias en Alemania, Países Bajos e Irlanda del Norte.
Uno de los mayores riesgos es la contaminación de acuíferos con los fluídos de fracturación y con el propio gas de la roca.
Existe también el riesgo de que un pozo se conecte con otro antiguo mal sellado y que el gas se filtre a un acuífero o a la superficie- durante el proceso de perforación y fracturación se utilizan compuestos volátiles como aditivos.
Muchos de estos elementos pasan a la atmósfera, también en la fase de producción.

El gas no convencional está formado en gran parte por metano, que es un gas de efecto invernadero más potente que el CO 2 , 23 veces más potente.
Cualquier escape en fase de perforación, fracturación o producción es más nocivo que los gases que se generan después en su combustión.
El gas no convencional o gas de pizarra supone un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 30% y un 100% comparado con el carbón.
-En cuanto al riesgo químico de los aditivos, existe el riesgo de accidente en el traslado de los aditivos hasta el pozo. Por el alto trasiego de camiones (es necesario emplear 4.000 toneladas de productos químicos) también se genera contaminación acústica, inseguridad vial y emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro de los problemas es la ocupación del terreno. Es necesario realizar un gran número de pozos para aprovechar los recursos: de 1,5 a 3,5 plataformas por km 2 , con una ocupación de 2 hectáreas por cada una. El impacto visual de esta acumulación de sondeos es muy grande. Además, esta técnica conlleva movimientos de tierra, destrucción del hábitat, y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.
Además de estos riesgos ambientales comprobados, se han dado casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire.
Estos riesgos sanitarios afectan a las personas que viven alrededor de estas explotaciones y también a las personas que trabajan en ellas.
En muchos países se exige divulgar la lista de aditivos que se utilicen en las operaciones de fracking, como una forma de garantizar el control apropiado de las mismas (aunque en Estados Unidos esta divulgación no es obligatoria debido al sistema de protección de patentes).
Los riesgos
Todo lo que anteriormente se describe, en apariencia, no tiene mayores complicaciones operacionales, pero implica una serie de riesgos que, de no ser considerados apropiadamente, pueden convertirse en impactos adversos para el ambiente y las comunidades.
Estos riesgos son:la emisión involuntaria de hidrocarburos al ambiente (atmósfera y acuíferos dulces),la contaminación del agua dulce con aguas usadas en el fracturamiento, la afectación de fuentes superficiales debido a la captación para uso en proyectos de este tipo, y la sismicidad inducida.
Todos esos riesgos son reales y serios, pero en su mayoría no son ajenos a la práctica convencional petrolera y pueden ser manejados apropiadamente a fin de evitar consecuencias indeseables.
Es cierto que en yacimientos excesivamente someros las fracturas generadas durante el proceso se pueden propagar hasta la superficie o hasta fallas naturales aledañas al pozo, y por esa vía los hidrocarburos, principalmente el gas natural, puedan alcanzar acuíferos superficiales o incluso la atmósfera. Sin embargo se debe aclarar que el avance en la tecnología del fracking permite predecir con gran exactitud la dimensión de las fracturas que se producirán lo cual, acompañado de un adecuado conocimiento de la geología regional y de las prácticas adecuadas para el completamiento de pozos, hace posible evitar la materialización de este riesgo.
Otro asunto que despierta gran preocupación es el manejo que se dé a la técnica en superficie y la eventual reinyección de las aguas que son usadas en el fracturamiento y extraídas simultáneamente con los hidrocarburos. En muchos casos, dichos fluidos son inyectados a otros estratos rocosos en el subsuelo, y al aumentar su presión pueden llegar a interconectarse con acuíferos superficiales, lo que produce la contaminación del agua dulce.
La producción petrolera, en todo el mundo, está históricamente asociada con la producción de agua. Esta agua se halla atrapada con el petróleo y el gas de forma natural y pertenece a un sistema totalmente aislado del sistema hídrico superficial que soporta el sistema biótico terrestre.
El manejo de esta agua en superficie y su posterior reinyección se han hecho durante décadas y, aunque existan casos de malas prácticas que pueden causar contaminación, en el presente este proceso puede ser desarrollado con total seguridad.
Colombia, en particular, tiene condiciones para lograr producciones de hasta nueve veces más cantidad de agua que de petróleo en un mismo yacimiento en cuencas como la de los llanos orientales.
Dicha agua, en ocasiones, se reinyecta al subsuelo y en otras, se vierte en la superficie, pero cumpliendo las regulaciones vigentes, que es coherente con los estándares internacionales para el manejo de efluentes líquidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que la Justicia sea justa

Una muestra más del cambio que sustanciado en nuestros días en materia de comunicación social es la trascendencia que ha alcanzado la agresión sufrida por un peón rural en nuestro departamento.
Es que nadie puede ignorar que hechos similares se han registrado muchas veces, pero jamás tuvieron la trascendencia que ha tenido este caso. No se puede ignorar en este sentido que las redes sociales hoy tan vigentes, han permitido poner en la opinión pública situaciones y hechos que otrora permanecían ocultos o se reducían a determinados ámbitos donde “morían” sin que nadie llegara a determinar su veracidad o falsedad.
Y no estamos tomando posición sobre este hecho en particular, por la sencilla razón que no tenemos toda la información sobre el mismo y no sabemos cuáles de las versiones son reales y cuánto hay de cierto en cada una de ellas.
De una cosa estamos muy seguros, de haber ocurrido el hecho tal como lo muestran y comentan las redes sociales, en las versiones más compartidas, estamos ante un hecho de mucha gravedad, porque un trabajador no sólo ha sido privado de sus legítimos derechos, si realmente lo que hizo fue tratar de cobrar las horas extras que se le hacía trabajar y no se le pagaba, sino que fue agredido y castigado físicamente por ello.
Pero además se afirma que inicialmente (el pasado 21), el trabajador fue denunciado por el supuesto hurto de una máquina o una herramienta, hecho que no habría existido, al punto que la Policía ni siquiera lo habría investigado.
Si esto ha sido así es de tremenda gravedad, porque se trata de una denuncia falsa, de la acusación de un delito a una persona inocente y si realmente ha sido así, la justicia no puede ignorarlo. Si alguien cree que puede usar estas “cortinas de humo” para cubrir hechos de mayor gravedad, le tiene que quedar muy claro que está cometiendo un grave error.
Pero más allá de esto. Si las cosas hubieran sido así ¿qué papel jugó la Policía? ¿Puso el hecho en conocimiento de la justicia como corresponde?, o sencillamente lo ignoró.
En esto pretendemos ser muy claros. No es cierto que todo productor rural “estanciero”, como se acostumbra llamarlo a nivel popular para estigmatizarlo, obre de esta manera. Tampoco toda la Policía acostumbra a tener estas actitudes, pero lamentablemente estos casos siguen existiendo y con frecuencia. Son las excepciones que confirman la regla o lamentablemente “enchastran” a todo el sector, como nos refiriera un dirigente rural.
Dejemos obrar a la justicia y hagamos votos para que esta vez sea al menos “justa”.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La zona de los juzgados Penales…

La zona de los juzgados Penales se vieron más concurrido de lo normal.
Un móvil ubicado en la entrada del Mercado 18 de julio, y efectivos policiales en la puerta de la sede penal y en las esquinas de Artigas y 18 de Julio.

Periodistas de todos los medios , desde antes de la hora 13 , hicieron guardia para tener novedades de primera mano, de una de las noticias que sacudió a la opinión pública, sobre la supuesta golpiza recibida por un peón de parte del capataz de la estancia, donde ambos trabajaban.

Los medios de Montevideo se comunicaron con nuestra redacción durante toda la jornada de ayer, solicitando las últimas novedades y fotos que registraran la comparecencia de los involucrados.

Lamentablemente hechos como estos son por los cuáles somos noticias a nivel país.
El tema fue tratado en varios programas de radio y televisión, siendo “Esta boca es mía “, uno de los de mayor audiencia.

Las redes sociales, jugaron un papel, totalmente irresponsables en muchos casos.
Esto ya es moneda corriente, al extremo, que se justifica la agresión, suponiendo un motivo extra laboral fue lo que desencadenó la golpiza, también fue publicada la foto del dueño del establecimiento rural, ambos comentarios, violan la privacidad de los involucrados,

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se convoca a jóvenes a participar de peregrinación y vigilia por la Virgen de Salta

Este viernes llegará desde la capital del país un grupo de misioneros de la Virgen de Salta y convocarán a los jóvenes a participar da la peregrinación a Salta que se llevará a cabo en el mes de octubre.
El próximo sábado a las 19. 30 se cumplirá la vigilia en la capilla San José Obrero, donde se propiciará un fogón, habrá guitarreada y se compartirán testimonios acerca de la Virgen.IMG_VigiliaArchivo
Será un encuentro espiritual, de oración y de compartir experiencias con todos los jóvenes que se acerquen a participar de la vigilia.
“El acontecimiento va a estar abierto a todos los jóvenes – creyentes o no – que se quieran sumar a las actividades, al fogón y a las guitarreadas” – puntualizó la Hermana Merice.
La religiosa el año pasado vivió una rica experiencia en la peregrinación a la Virgen de Salta. “Cuando llegué a Salta me encontré con más de 20.000 jóvenes y tuvimos un día de oración y ayuno. Era sorprendente ver a todos los jóvenes conectados y en silencio, disfrutando del encuentro con la Virgen. Fue una experiencia muy fuerte” – enfatizó Merice. El viaje a Salta se realizará desde el 16 hasta el 19 y se están haciendo ventas para recaudar fondos para cubrir los pasajes.
La Hermana Merice se encuentra realizando su misión en la Capilla de Oración Perpetua, situada en el barrio Mi Tío, se cuenta también con grupos de legionarias que funcionan durante la semana y de jóvenes que se reúnen todos los sábados.
“Esta vigilia se hace por un grupo denominado “Misioneros de Salta” de la Virgen de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, una aparición que aparece en Salta desde el año 1990 a una señora que se llama María Libia, que tuvo su primer contacto con la Virgen.
En esta misión trabajan muchas madres y personas que están involucradas con María. Y desde la capilla San José Obrero hemos ayudado en forma voluntaria con esta misión” – destacó Michelle Amaro.
Alexandra Boxo, Nancy Lombardo, Mauricio Mucé, Elsita Sierra y Raquel Sánchez fueron quienes colaboraron con esta labor, junto a la Hermana Merice.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junto al Ingeniero Jorge Aguerre hablando de Invernada Sobre Pastoreo Continuo en Corderos

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Podemos hacer alguna pradera, sembrando verdeos, como una Avena, raigras o algún raigras con Lotus. Estas invernadas de pastoreo continuo, normalmente se logran buenas invernadas, rápidas con niveles de muy buena ganancia. De 150 gramos por día para arriba en esas pasturas con una de carga de 10 a 15 corderos por hectárea, se consideran cargas medias o bajas para verdeos o praderas.
Praderas muy buenas, pero como yo tengo más corderos, o tengo un área menor de pastura, preciso poner más corderos por hectárea, o sea entre 20 y 25 corderos por hectárea, “Entonces acá lo que hago para que me dure , esta pastura en toda la vuelta, si los dejo que coman a voluntad esos corderos cuando yo voy a dar la vuelta, no tengo más”. “Esa pastura en pastoreo continuo, aguantará 12 corderos, pero si yo le pongo 25, lo tengo que hacer es restringirle los horarios de consumo,” Si pongo cuatro horas por día va ganando peso. Ahí depende de cada predio, cuanta estrategia que va ir a ese momento, con muy buena demanda y muy buenos precios, en la colocación de aquí en adelante, que pasa con el mercado. Yo me acuerdo que el frigorífico subía el precio en otros cinco años, y en cierre de enero los corderos eran complicados”. Suponiendo que ahora yo tengo 200 corderos, normalmente en estos lugares donde hay mucho Productor cerca, hay un tema como de central lanera, que carga corderos de varios productores, yo unos, yo otros 60 otros verdad, eso me da a mi la posibilidad de sacar la punta más pesada de la que vale más. Otra cosa, tengo poca área de pastura, y tengo que poner mucho cordero por hectárea y ahí hablamos de poner 25 de poner 30. En Baltasar Brum por ejemplo se harían hecho por invernada de 44 corderos por hectárea, hicieron una experiencia de un campo del SUL ubicada en el departamento de Florida.
“Pero que pasa además de esas y horas de pastoreo controlado, yo les doy 600 gramos de Energéticos, porque las proteínas la levantan del trébol rojo, del trébol blanco, sobre todo la avena y el raigras, levantan proteínas”. “Entonces en esas pasturas en esas praderas , yo tengo el aporte de proteinas que han por las pasturas y el suplemento que lo voy a dar es la energía que precisa para superar ese nivel de ganancias que tengo cuando yo le hago pastoreo controlado”. Si yo le doy 300 gramos de sorgo, o de maíz, como decía una compañera nuestra, Lucía Pialo del Sul, “cuando el precio del maíz es de 25 por ciento de diferencia, con el sorgo me sirve dar maíz, por que es de mayor calidad. “Con 120 gramos de ganancia estoy bien tranquilo que esos corderos salen bien”. Cuando la carga es muy alta, la tasa de ganancia es muy baja, cuando la carga es más moderada, la ganancia va hacer superior.
La suplementación 100 gramos de maíz, 30 por ciento de harina de sorgo y los corresctores, esta es una experiencia del campo del Sul. “Cuando se daba un kilo por día, que se repartía dos veces la ganancia de los corderos, era de 222 gramos. Cuando se le daban 500 gramos, eran 198 gramos de diferencia o sea que en un diez por ciento de diferencia en la cantidad de alimentos que se daba. “Yo digo que la diferencia de la ganancia es un 10 por ciento, pero la diferencia en el costo es el doble. “En un caso por 42, y en el otro 85, cuando yo duplico la carga y no le doy nada de suplemento la ganancia me baja 109.
Recuerden que con 100 gramos por día, estamos en un nivel de cordero trece, pero no sobra mucho, para que engorde el cordero es poco, cuando le doy 170 gramos de sorgo, pero con 46 le sigo aumentando la carga, la ganancia también no da para engordar los corderos. Esos corderos meten muchos kilos de peso, porque no hay muchos por hectárea, pero no engordan, siguen flacos. Ahora cuando uno da 330 gramos por día en este trabajo de investigación lo que se vió, era la medida más eficiente, poner más los 46 corderos por hectárea darle los 330 gramos de sorgo, ahí van a tener una eficiencia muy buena, teniendo el producto que quiero buscar.
El animal adulto para engordar
Fundamentalmente lo que precisa es energía o sea, cualquier grano, ese animal engorda porque es un animal soltero, o sea una oveja fallada, o un capón, esta a punto para sacar un vellón más, pero permite buscar el momento adecuado para sacar un ingreso por ese vellón, un mucho mejor ingreso valor carne, si yo lo vendo en enero o febrero.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Una ley zanja cualquier duda sobre la legalidad de un régimen laboral

Cuando mucho se habló de lo sucedido con un trabajador rural en un establecimiento agropecuario de la zona de

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Estación Itapebí, quien recibió una agresión cuando habría reclamado la pertinencia de la jornada de 8 horas laborales y así dejar de cumplir un horario más extenso de manera gratuita, el argumento fue bien claro, la ley Nº18.441 así lo establece.
Artículo 1º. Fija la duración de la jornada laboral: Declárase que la duración máxima de la jornada laboral de todo trabajador rural será de ocho horas diarias y establece que el ciclo semanal no podrá exceder de las cuarenta y ocho horas por cada seis días trabajados.
Asimismo, la norma sostiene que en caso de que se cumplan deben abonarse las horas extras: diciendo que “las horas que excedan la jornada legal serán abonadas como horas extras (Ley Nº 15.996, de 17 de noviembre de 1988)”. Artículo 4º señala que “el descanso intermedio, en caso de jornada de trabajo continua, será como mínimo de media hora, la que deberá remunerarse como trabajo efectivo. El descanso entre jornada y jornada no podrá ser inferior a doce horas continuas. Cuando la duración del descanso intermedio sea igual o superior a las tres horas corridas, el descanso entre jornadas podrá ser inferior a las doce horas, pero nunca menor a nueve horas corridas”.
Empero aclara que “el descanso semanal será preferentemente el día domingo, sin perjuicio de lo cual, las partes podrán convenir que dicho descanso será en otro día de la semana, ya sea fijo o rotativo. Entre los artículos 6º al 10º se establece el régimen de descanso y de trabajo en distintos sectores dentro de la actividad como los de tambo y la esquila. En tanto que el artículo 11 establece la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por los delegados del Poder Ejecutivo, del sector empresarial y de los trabajadores en los Consejos de Salarios de los Grupos Nos. 22, 23 y 24, a la cual podrán integrarse representantes designados por las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por las de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, respectivamente, con la finalidad de realizar el seguimiento y la evaluación de la aplicación del régimen de jornada y descanso semanal.
Esta Comisión podrá ser convocada por cualquiera de los sectores con carácter obligatorio, luego de tres meses de vigencia de esta ley. Dentro del término de un año, contado a partir de los tres meses de vigencia de la presente ley, deberá presentar un informe evaluatorio de la aplicación del nuevo régimen, así como las eventuales correcciones o modificaciones que considere pertinente.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Hombre capturado mediante arresto ciudadano por intentar robar una moto fue procesado sin prisión

Deberá presentarse semanalmente en la seccional durante 60 días sin permanecer en ella

Días atrás, una femenina mayor de edad denunció que, concurrió al domicilio de su madre, dejando su moto estacionada en la vía pública con traba original de fábrica; al encontrarse en el interior de la finca, escuchó un ruido, y al mirar hacia la calle, visualizó a un masculino intentando hurtarle el birrodado, por lo que salió en su persecución, quien intentaba encenderla, saliendo en su ayuda los vecinos, quienes procedieron a retener al individuo, hasta el arribo de los efectivos policiales. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Conducción del detenido hora 13:00 citar a testigos y denunciante hora 13:00, relevamiento para la moto y posterior entrega del birrodado”.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno, dispuso: “El procesamiento sin prisión de L.A.F.G. por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en calidad de autor. Se le impone como medida sustitutiva a la prisión preventiva la obligación de presentarse en la seccional policial de su domicilio una vez por semana por el término de sesenta días sin obligación de permanencia”. Intervino Seccional 5ta.
HARTA DE LOS INSULTOS DE SU
MARIDO LO DENUNCIÓ
Una mujer mayor de edad denunció a su esposo, quien la agrede verbalmente en forma continua; el día martes, comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, por lo que solicitó el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona, domicilio y lugar de trabajo. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU PA DRASTRO POR AGREDIR VERBAL Y
PSICOLÓGICAMENTE A SU HIJA
En otro casos, un hombre mayor de edad denunció a su padrastro, quien agrede en forma verbal y psicológica a su hija menor de edad, la que vive en el mismo lugar; al reclamarle al respecto, éste lo agredió físicamente y lo amenazó. Solicitó la tenencia de su hija. Puesto en conocimiento el hecho, el Juez Letrado de Familia de 7mo. Turno, dispuso: “Citar al denunciado y a la madre del denunciante, indagarlos y volver a enterar”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
UNA MADRE AGRESIVA
Además, una mujer mayor de edad denunció a su madre, quien se encuentra separada de su padre, pero concurre a la finca diariamente, comenzando a agredirlo verbalmente. Solicitó que se abstenga de este tipo de agresiones e insultos, reproches hacia ella y hacia su padre, que la respete como persona, y deje de lado las humillaciones. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
ENCONTRÓ AL LADRÓN DENTRO DEL BAÑO
VISTIENDO ROPA DE SU MARIDO
Una mujer mayor de edad denunció que, en momentos en que llegaba de su trabajo, constató que la puerta del fondo de su finca se encontraba dañada, encontrando el lugar en completo desorden; al ingresar al baño, sorprendió a un masculino, quien vestía prendas de su pareja, conociéndolo del barrio. Enterado el Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Ubicación del denunciado, notificarlo, tomarle declaraciones y volver a enterar”. Investiga Seccional 4ta.
COMERCIO DE BARRIO SALADERO TUVO UN
PERJUICIO DE 7 MIL PESOS ENTRE
DESTROZOS Y MERCADERÍA HURTADA
En el día de ayer, próximo a la hora 07:00, en momentos en que personal de la Seccional 3era. se encontraba realizando recorridas por barrio Saladero, divisaron daños en un Kiosco, donde la reja se encontraba forzada, los vidrios y dos candados rotos y la puerta abierta; procediendo a la localización del propietario, quien concurrió al lugar, radicando la denuncia por los daños y hurto de doce refrescos y un paquete de galletitas; avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 3era.
LE FALTARON MIL PESOS Y SOSPECHA DE SU HERMANO
A las 20:00 horas del pasado martes, la denunciante se encontraba en el frente de su domicilio, cuando ingresó al mismo su hermano, adolescente, quien le solicitó tomar agua; momentos después, constató la falta de $ 1.000, los que se encontraban en su dormitorio dentro de una billetera, en su mochila. Investiga Seccional 4ta.
LE ROBARON 20 MIL PESOS A UN
REPARTIDOR EN VILLA CONSTITUCIÓN
El repartidor de una distribuidora del medio denunció que, el pasado miércoles 20 de setiembre, en momentos en que se encontraba realizando repartos en Villa Constitución, próximo a la hora 13:30, descendió en un comercio con su compañera, y a los diez minutos, al regresar al vehículo, constató que desde la gaveta le habían sustraído la suma de $ 20.000, los que tenía envuelto en un cartón. Interviene Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó ayer el lanzamiento de la 109º Expo Salto que se realizará entre el 5 y el 8 de octubre

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), se realizó ayer el lanzamiento de la 109º Expo Salto, evento que se desarrollará del 5 al 8 de octubre en el predio ferial de la AAS.
En la oportunidad se brindaron detalles de las distintas actividades que habrán de realizarse durante dichas jornadas.
El presidente de la AAS, Daniel Constantín, inició la rueda prensa manifestando que este año habrán algunas agropecuaria2innovaciones en lo que refiere a la parte ganadera, “esperamos que el clima nos acompañe, como nos acompañó en el evento de agosto –en Salto Ovino- porque sin dudas vamos a ver un emprendimiento bueno de parte de todas las empresas que acompañan, y en cuanto a lo estrictamente ganadero, una calidad de genética como tradicionalmente hay en todas las muestras de nuestro país, pero particularmente en la de Salto, con presencia de cabañas locales y de la región que han tenido actuaciones realmente muy destacadas en la Expo Prado”.
Constantín agradeció especialmente al intendente de Salto por acompañar el lanzamiento, así como al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto.
Por su parte el director de Exposiciones, Sebastián Goncalves, informó que hay una inscripción importante, muy similar a la del año pasado, son en el entorno de 80 bovinos, 100 ovinos, y 16 equinos.
En cuanto a las novedades, anunció que habrá un remate dentro de la Expo, donde se ofrecerán vientres seleccionados de todas las razas, evento que estará a cargo de escritorio Daniel Medina.
Por otra parte indicó que el jurado de las razas ovinas, se realizará como es habitual el día viernes por la mañana y en la tarde serán las ventas.
El sábado será el jurado de las razas bovinas por la mañana, por la tarde será la jura de los equinos y la venta de bovinos y luego el remate a cargo de escritorio Daniel Medina.
Por otra parte en el marco de la exposición se realizará la marchita de Criollos, además de varias actividades como son paleteadas entre otras, organizadas por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos.
El director de exposiciones destacó que a diferencia de otros años, en esta oportunidad vendrán a venta buenos lotes de vacunos (que previamente participarán de la muestra) de las razas Polled Hereford y Aberdeen Angus, por lo cual realizó el pedido a los productores para que acompañen esta actividad.
Las ventas serán con 180 días, habrá un 6% de descuento por pago contado, seguro por 30 días y flete gratis.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agilidad, ventas totales y buenos valores en la feria de El Rodeo en Valentín

Escritorio El Rodeo realizó ayer la feria anunciada en el local Valentín, donde se comercializó -bajo el martillo de Gonzalo Crampet-con agilidad la totalidad de la oferta presentada, a buenos valores.
Acompañó la actividad un buen marco de público, dispersándose los lotes entre compradores de la zona, con los siguientes valores:
Las vacas de invernada buenas, adelantadas se vendieron entre 400 y 435 dólares, las vacas de invernar generales en 330 a 390 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 años oscilaron entre 330-348 y 362 dólares.
Las vaquillonas de más de 2 años: entre 382 a 400 dólares.
Las terneras se vendieron entre 236-375 dólares.
Las piezas de cría hicieron entre 250 y 265 dólares. Los novillos de 1 a 2 años Angus hicieron 400 dólares, novillos de 2 a 3 (de abasto) entre 452-500 y 542 dólares, novillos de 2 años: 408 dólares, novillos de 2 años para el campo: 325 dólares, novillos de 1 a 2 años, 360 dólares.
Los terneros pampas de 140 kilos hicieron 272 dólares, los de 170 kilos 321 dólares, los terneros Angus de 150 kilos hicieron 301 dólares, terneros Angus y pampas, 341 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio de leche al productor cayó en agosto por tercer mes consecutivo

El precio de leche que reciben los productores cayó en agosto por tercer mes consecutivo. Medido en pesos, el promedio por litro fue de $9,83, 1% por debajo de los $ 9,91 de julio, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Comparado con un año atrás el precio por litro registró un alza de 12%, frente a los $ 8,75 pagados por la industria en agosto de 2016.
Medido en dólares, el precio promedio fue de U$S 0,34 por litro, confirmando el segundo mes de caída consecutiva. Se trata de una baja mensual de 1%, pero en la comparación interanual una recuperación de 13%.
La composición de la leche cruda registró un contenido promedio de grasa de 3,71% en agosto (el más bajo desde enero), y un contenido de proteína de 3,39% promedio, de acuerdo a los datos de Inale.
Beneficio de UTE para tamberos se extiende hasta diciembre
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) informó que desde el Poder Ejecutivo se extendió el beneficio en la energía eléctrica a los productores de leche hasta diciembre.
Desde la ANPL se informó que se estudiaron los casos de varios productores con el fin de conocer el efecto real de la medida resultando en un ahorro de entre el 10 % y el 60 %.
Los productores apuntan a ampliar las medidas que apunten a bajar los costos en energía eléctrica y los combustibles que afectan de forma importante la producción incidiendo directamente sobre el costo de los tambos. Se apunta a contar con una tarifa específica para el sector.
La energía eléctrica y los combustibles representan unos U$S 20 millones para el sector.
La extensión del beneficio en la energía eléctrica implica una bonificación del 80 % en el consumo de los primeros 500 kwh para tambos con hasta 15KW de potencia contratada.
Hay una bonificación extra para productores que usen la tarifa modalidad multihorario.
BENEFICIOS PARA EL
SECTOR LÁCTEO.
La página web de UTE publicó un texto sobre los “beneficios para el sector lácteo” en el que señala que dentro de la normativa vigente el organismo “aplicará un conjunto de medidas con el objetivo de disminuir el costo del servicio de energía eléctrica y de esta forma, apoyar el desarrollo productivo eficiente de todo el sector lácteo”.
Tales beneficios “se aplicarán en los consumos de los meses de junio a diciembre 2017 inclusive”.
Los beneficios detallados por UTE son los siguientes: “Bonificación del 80 % en el consumo de los primeros 500 kWh para tambos con hasta 15 kW de potencia contratada”.
“Bonificación del 15 % en el consumo de energía para los tambos que tienen más de 15 kW de potencia contratada”.
“Bonificación adicional para productores lecheros que tengan contratada algunas de las tarifas multihorario: Para los productores con tarifa triple horario, la mitad del consumo registrado en el horario de punta se cobra al precio del horario de llano (56 % menos que el precio de punta)”.
“Para los productores con tarifa doble horario, la tercera parte del consumo registrado en el horario de punta se cobra al precio del horario preferencial (60 % menos que el precio de punta)”.
El beneficio “para la industria láctea” señalado por UTE es el siguiente: “Las industrias de la cadena láctea, recibirán un 15 % de bonificación en el cargo facturado por energía consumida”.
Empresa gestiona la reapertura de planta láctea donde operaba Schreiber
La empresa Bioconit S.A. está gestionando permisos para la reapertura de la planta de elaboración de productos lácteos que operó Schreiber Foods hasta el año 2015.
La planta industrial ubicada en las cercanías de la localidad de Ecilda Paullier, en San José, se dedicará a la elaboración de quesos, manteca, yogur, cream cheese, suero de queso y manteca y leche UHT. Para ello recibirá un máximo de 100.000 litros diarios de leche, totalizando unos 3.000.000 de litros mensuales, según detalla el proyecto presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), perteneciente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
De este total, se destinarán 90.000 litros diarios a la producción de quesos de pasta blanda y planta dura, 5.500 litros diarios a la producción de cream cheese (queso de untar de alto contenido graso, tipo “filadelfia”), 27.500 litros diarios a la producción de leche ultrapasteurizada y 13.500 litros diarios a la elaboración de yogur. }
Del proceso de descremado de la leche, para obtención de los tenores grasos adecuados para los diferentes procesos, se obtendrán 3.600 L/d de crema, con aproximadamente 40-50 % de materia grasa, destinada a la elaboración de manteca.
El Alcalde de Ecilda Paullier, Leonardo Giménez, dijo a radio Rural que en las próximas semanas se realizará una reunión entre autoridades departamentales y el responsable legal de la empresa. Se esperará el retorno del intendente José Luis Falero, que se encuentra en una gira comercial en China.
Feria de quesos artesanales: “Está bastante abarrotadoel mercado”
Ecilda Paullier. Este martes se ausentaron algunos compradores y no se colocó la totalidad de la mercadería en la feria de quesos de Ecilda Paullier (San José).
En diálogo con TodoElCampo, Eduardo Mesa comentó que la mercadería se vendió “más o menos a los mismos valores que la semana anterior”, aunque no se logró colocar la totalidad de la partida: “la verdad que está bastante abarrotado el mercado”.
En lo que respecta a los productos, argumentó que los compradores continúan con mucho interés por el queso fresco de buena calidad. Sin embargo, aquellos de segunda calidad, al igual que los destinados a fundición, están muy complicados, “no está fácil de conseguir comprador”, agregó.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 100 a $ 110. Para el producto de marcas reconocidas y estacionados de $130 y $ 140. Los de segunda calidad se pagaron de $ 90 a $ 100.
La mozzarella de $ 105 a $ 110 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $ 115 y $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 120 a $ 135. Los quesos para rallar de $ 120 a $ 130 y los magros, con y sin sal, de $ 120 a $ 130.
La manteca casera entre $ 100 y $ 110 el kilo. El queso Provolone parrillero, entre $ 140 y $ 180. (Fuente: portal TodoElCampo).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Continúan los talleres gratuitos en Comisión de Bº Baltasar Brum

En el local de Comisión Vecinal del Bº Baltasar Brum se están realizando dos talleres gratuitos proporcionados por Intendencia de Salto:
Taller de plástica para niños los días miércoles a partir de la hora 9 y 30.
Taller de danzas folklóricas los días lunes a partir de las 17 y 30.
Los interesados pueden inscribirse en el local de Chiazzaro 1085 en el horario de 15 a 17 hrs. o solicitar más información por el teléfono 473-40023.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

«La próxima vez apuntaré al corazón»

«La prochaine fois je viserai le coeur» 

La frase del título está tomada del «Caso Lamare», de fines de los años 70, y fue escrita en una carta por un asesino real. Durante varios meses, los habitantes de Oise se encontraron inmersos en la angustia y el horror, un maniático ha tomado como objetivo a las jóvenes de la región, lesionándolas gravemente, matándolas a veces. Nada parece detenerlo, el hombre aparece por todos lados pero a la vez no está en ninguna parte. Escapa a las trampas, a los interrogatorios y a las barreras.
El director Cédric Anger reconstruye magistralmente el ambiente melancólico de l’Oise, de la Francia de los 70, con especial exactitud en los detalles de época para una película que impacta desde lo verídico. Definida la historia, creado el ambiente, Cédric Anger decide posicionarse desde el punto de vista del asesino, y nos lleva a acompañarlo para descubrir los detalles de un comportamiento esquizofrénico, de premeditación, en una situación sin igual. Cédric Anger redondea sus aciertos al confiar este difícil papel a un sobrio y espectacular Guillaume Canet.
Guillaume Canet es uno de los más destacados exponentes del cine francés actual, con extensa filmografía, siempre recordado por sus inicios junto a Leonardo Di Caprio en la película La Playa, en el año 2000. Pero Canet es multifacético, paralelo a su vida de actor, también ha desarrollado una relevante carrera creativa como guionista, productor y director, ganando entre otras distinciones, el César al mejor director en el año 2006.
Policial de gran maestría, nominada a los César de 2015. Con la actuación de Guillaume Canet, Ana Girardot, Jean-Yves Bertoloot, Patrick Azam…
Este viernes 29, a las 19,30 hs, el ambiente en el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto será de cine negro francés.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Agenda semanal de actividades culturales del 28 de setiembre al 2 de octubre

Jueves 28 de setiembre
10:00 horas. Biblioteca Felisa Lisazola (Artigas y 25 de Agosto). Presentación del libro de Martín Otheguy. “El Mundo sin Lunes”. En el marco del Circuito Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados e Intendencia de Salto.
19:30 horas. Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652). Conferencia “Rápida Historia económica del Uruguay”. Presentación de la historia económica del país y soluciones para el futuro. A cargo del ingeniero agrónomo y Máster en Economía: Luis Romero. Actividad sin costo cupos limitados.
Domingo 1º de octubre
16:00 horas. Plazoleta Estigarribia (barrio Ceibal, avenida Harriague y Washington Beltrán). Muestra artística de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (Asdemya).  En el marco del Día Internacional de la Música y dando inicio a las actividades en Salto por el Mes de la Música. Entrada libre.
18:00 horas. Casa Quiroga (Avda. Líber Seregni – ex Viera- y Maciel). Concierto de las bandas de música Militar y Municipal. En el marco del Día Internacional de la Música y dando inicio a las actividades en Salto por el Mes de la Música. Entrada libre.
19:00 horas. Salto Shopping. Presentación de los alumnos y docentes del Conservatorio Municipal de Música. Prosiguiendo con las actividades por el día de la Música.
20:00 horas. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). “Son Años” Concierto de Daniel y Estela Magnone. En el marco del Circuito Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados. Entradas en el teatro.
Lunes 2 de octubre
20:00 horas. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). Presentación del Elenco Departamental de Teatro con la obra “El Herrero y la Muerte”. Bajo la Dirección de Zully Vallarino. Entrada Libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplen Jornadas de Expo Educa en el Liceo Ipoll

Con total éxito se llevaron a cabo este martes las jornadas de Expo Educa y una de las organizaciones fue Bienestar Universitario. Esta feria educativa que convoca a más de 2000 estudiantes del departamento salteño se cumplió en el Liceo No. 1 Ipoll
En los meses de agosto y setiembre, un equipo técnico de Bienestar estuvo de recorrida por liceos y UTU del Salto, promocionando a los estudiantes bachilleres las prestaciones en becas y otras actividades que ofrece el servicio. “Fuimos con el grupo Tupambae 473 que pertenece a COOPTZES en Salto y a nivel nacional Scout. Se ofrece una educaeducación no formal con reuniones semanales donde se preparan actividades al aire libre, campamentos, escaladas y fogones. Concurrieron los alumnos del Club de Niños, algunos scouts y realizaron coreografías de Zumba Kids animando la expo” – informó el Maestro Facundo Molina. En estos talleres de difusión sobre las becas, el equipo de Bienestar Universitario estuvo acompañado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la Regional Norte y el Fondo de Solidaridad. La actividad consistía en charlas a los estudiantes de nivel Secundario y entrega de materiales. El equipo técnico que efectuó la recorrida por los centros de enseñanza, aprovechó la ocasión para invitar a los estudiantes a participar de la Expo Educa que tendrá lugar el martes 26.
En esta Expo Educa se estarán difundiendo más de 40 propuestas (24 de ellas provenientes de Salto y el resto de Montevideo).
Durante la Expo Educa se realizan talleres con personal especializado de Bienestar Universitario, Fondo de Solidaridad y el Instituto Nacional de Empleo Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) constituye desde sus orígenes el centro de los servicios sociales de la Universidad de la República (UdelaR). Sus principales actividades se cumplen en las áreas de salud, becas, cultura, deporte, alimentación y recreación teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de trabajadores y estudiantes.
ESTRUCTURA DE
SERVICIO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
Departamento de Programas y Proyectos Sociales. Desarrolla diferentes actividades con el fin de facilitar el acceso y promover la equidad en la población universitaria. Cuenta con un servicio alimentario brinda a estudiantes becarios y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional. Está integrado por profesionales especializados que también desarrollan programas y campañas de sensibilización y promoción de la alimentación saludable. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas.
DIVISIÓN UNIVERSITARIA DE LA SALUD – Servicio preventivo que centra su trabajo en la promoción de la salud a nivel general, y en los grupos de riesgo que se detectan en las poblaciones de estudiantes y funcionarios.
ÁREA DE DEPORTE – Desarrolla actividades para todos los universitarios y sus familiares, destacándose la práctica de diferentes disciplinas deportivas y la organización de torneos para funcionarios y estudiantes, así como actividades relacionadas con la educación física y la salud. Con frecuencia, delegaciones deportivas de esta área, representan a la UDELAR en competencias nacionales e internacionales.
ÁREA DE CULTURA – Elabora proyectos culturales y ofrece talleres con actividades en el campo de la música, poesía, danza, teatro y ajedrez, coordinados por técnicos y figuras representativas de la cultura nacional. Con el apoyo de la Comedia Nacional se distribuyen en forma gratuita invitaciones para el teatro.
Área de Comunicación – Desarrolla el sitio web institucional. Promueve las actividades del SCBU a través de la página web, redes sociales, blogs, otros soportes digitales y de sus carteleras ubicadas en facultades, institutos y escuelas de la UdelaR. Diseña e imprime folletería, afiches y otros materiales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una de las voces más completas de la “Promoción de los 60″

Ante la partida de Washington Benavidez

Junto a Circe Maia, Amanda Berenguer, Enrique Estrázulas, Marosa di Giorgio, entre otros, Washington Benavidez, el poeta nacido en Tacuarembó en 1930 y fallecido este pasado domingo en Montevideo, es uno de los autores fundamentales de lo que se ha dado en llamar “Promoción de los 60”, ese conjunto de poetas que llega luego de la llamada “Generación del 45”, de Benedetti, Idea Vilariño, etc. Lo que sigue es una selección de tres “reacciones” de intelectuales uruguayos ante la muerte de Benavidez, publicadas en sus cuentas de Facebook:benavides
Del cantautor Andrés Stagnaro: “Dice adiós un imprescindible. Gracias querido Bocha por todo lo que nos ha dado. Un país le llora. Bocha, usted siempre me alentó, siempre, no solo con palabras, también con el ejemplo. Me acuerdo lo que dijo hace pocos años: «Seguiré trabajando, yo no voy a descansar en paz».
Del escritor Académico Ricardo Pallares: “Trasmito a la querida familia de Washington Benavides, a la Directiva de la Casa de los Escritores, a socios y amigos mi más fraterna condolencia. Benavídes es una de las voces más completas de la «Promoción de los 60», fue un docente y hombre congruente con sus ideas y principios, un maestro para muchas generaciones jóvenes y un poeta sin par. Seguramente entre los sones de la guitarra de Gabino y del arpa del rey David, sigue el hilo del verso que aun no había podido escribir. Va como un sencillo caballero de la luz”.
De la poeta Laura Martínez Coronel: “La muerte es inevitable, lo sabemos todos más allá de cualquier creencia. De este parque nos vamos sin remedio alguno, y a veces hasta suena a alivio, el castigo de los dioses era la inmortalidad. De todos modos, la muerte del Bocha, Washington Benavidez Aliano ha llevado una parte de mí en la hora de su despedida, parte de la historia, la que nos construye. Aquel hombre que con dulzura me conociera en la 30, atendiendo de modo increíble un manojo de papeles de una gurisa confundida, y que escribiera de puño y letra una recomendación editorial que una tía mía guardara(yo siempre tan distraída para algunas cosas fundamentales) ya no anda por este bosque, aunque tuve la suerte que leyera mi último libro y considerara que merecía ser premiado. No sé, este año «ha muerto tantas veces mi propia eternidad» que un sabor realmente extraño me rompe el alma así nomás, sin preguntarme nada, como si pudiera detenerse la vida y la muerte a consultarme algo. En fin. Hasta pronto maestro.
“El sexo no es sólo…”: uno de sus últimos poemas: No sabemos si es el último poema escrito por Washington Benavidez. Pero seguramente es uno de los últimos. No llegó a publicarlo en libro. Sí lo hizo en su cuenta personal de Facebook, con fecha “Marzo, 2017”. Es el siguiente:

EL SEXO NO ES SOLO…
el entrevero de los vellos púbicos,
el “mete y saca” de la “Naranja mecánica”,
“el monstruo de dos espaldas” shakespereano,
o las variantes interminables del “Ananga Ranga”
o del “Kamasutra”.
El sexo es la corriente secreta
de todos nuestros actos.
Estés pensando en “noúmenos” o “mónadas”.
Girante tu cabeza en el cuidado torbellino
de las Constelaciones,
del átomo, como la mugre, en todos lados
y en todas las cosas.
Si piensas en la rosa
como generaciones de poetas lo hicieron
también debías darle tu tiempito
a “La flor de la Contrayerba” negra y sin aroma,
a la orquídea, bella como Pola Negri,
aunque nazca de la podre y sea sólo una belleza instantánea.
El sexo no es sólo lo que te mueve,
solitario adolescente, a la revista porno
y la masturbación;
la soledad es pornográfica
en la celda del monje o del preso como Oscar Wilde.
El sexo va contigo, mucho más urgente
que el paraguas de invierno o las bermudas estivales.
El sexo está en San Juan de la Cruz, modelando su Cántico Místico
en los lúbricos Cantares de La Biblia.
Al pobre Fray Luis de León lo condenaron
por su traducción explicatoria
del Cántico de Cánticos,
y el único contacto real no es con La Luna y Los Astronautas,
ni el bisturí con el fiero
cáncer, ni Einstein violinista
ni Marilyn poeta,
es mucho más que eso,
es la concha marina lastimando tu pie
en Playa Verde.
Es el clavel del aire sometiendo
la corteza provisoria del higuerón o el ceibo,
es el relincho del potro y la nota imposible
del castrati Farinelli. El anillo penetrando tu anular,
tu garganta aceptando el vino que pisaron las hermosas patitas
de las viñateras. El sexo es lo de antes y después
de todo acto humano.
No, parece que no piensas en él,
pero él te cuida,
y te vigila, puntualmente, mozo, moza,
viejo, vieja, niño o niña jugando a
“LAS ESCONDIDAS”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Conferencias sobre Baudelaire hoy en Biblioteca Felisa Lisasola

Hoy, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Felisa Lisasola estarán disertando los profesores de Literatura Paola Borges y Pablo Márquez sobre el gran poeta francés Charles Baudelaire, a 150 años de su muerte. La invitación es abierta a todo público y las conferencias se titulan “Las flores del Mal: el perfume del escándalo”, a cargo de Paola Borges, y “Baudelaire: un abordaje cultural y biográfico”, a cargo de Márquez. La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay publica la información de su presupuesto en pos de la “transparencia”

Montevideo, 27 sep (EFE) – El Gobierno uruguayo presentó hoy una página web que contiene la información del presupuesto nacional, como “una herramienta de Gobierno abierto” y en pos de la “transparencia”. Así lo expresó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, durante el lanzamiento de este portal, que ofrece información acerca de los presupuestos y resultados obtenidos por los organismos del presupuesto nacional, las empresas públicas y las personas públicas no estatales. El portal ofrece datos de forma abierta y se puede ver tanto desde un punto de vista “funcional y transversal” como “gubernamental y derecho”, aseguró García. Este sitio se concibe como una herramienta de “compromiso con el gobierno abierto” y emplea el concepto de “Gobierno de cercanías”, expresó García. El director de Red de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), Juan Pablo Guerrero, también presente en el evento, explicó que el portal “requirió de recursos, tiempo, talento, capacidad y liderazgo”. Afirmó que se trata de un “sistema de gestión de finanzas públicas” y agregó que los ciudadanos tienen que saber que pueden preguntar, que tienen derecho a saber a donde se destina el dinero de sus impuestos, o como se calcula el gasto de los mismos”. Por otro lado, felicitó a la OPP por la iniciativa porque entiende que se trata de un “esfuerzo por atender las demandas”. “El presupuesto es el dinero del pueblo y le pertenece a la gente”, aseveró. Por último, los representantes técnicos del portal, Diego Gonet y Gabriela Delfino, afirmaron que su desarrollo llevó más de un año y medio y que lo que buscan con esta aplicación es “mejorar la difusión y viabilidad de la información publicada disponible sobre presupuesto público”. El desafío del portal es el dialogo permanente y la construcción compartida de productos para que la gente se entere de los presupuestos públicos”, afirmo Gonet. Por otro lado, indicó que para llegar a construir este portal se tuvo que realizar un análisis acerca de los pedidos de acceso a la información publica que la gente hace a diario. Uruguay aprobó en 2010 la ley 18.381 de acceso a la información pública, la cual establece que todas las personas, independientemente de su profesión, tienen el derecho de acceder a la información que se encuentra en poder de los organismos públicos.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ente uruguayo DDHH, preocupado por agresión a peón que pidió pago horas extra

Montevideo, 27 sep (EFE).- La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay manifestó hoy su “profunda preocupación” por la agresión que sufrió a un peón rural del país por reclamar el pago de horas extras. “La situación ha sido denunciada, dando intervención a los organismos competentes (Poder Judicial y Ministerio de Trabajo); por lo que la INDDHH estará a la espera de los pronunciamientos pertinentes y atenta al correcto ejercicio de las funciones de las instituciones del Estado”, expresó el ente en un comunicado. El pasado 20 de septiembre un peón rural del establecimiento “Flor del Ceibo”, ubicado en el departamento (provincia) de Salto (norte), denunció ante la Policía haber sido víctima de una agresión física el día 18 de ese mismo mes. El trabajador sufrió una fractura de costilla y lesiones en su cuerpo tras reclamar el cobro de horas extras. El integrante de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), César Rodríguez, aseguró a Efe que la agresión tuvo lugar luego de que el trabajador consultara “hasta qué hora se extendía la jornada laboral”, ya que llevaba 14 horas desempeñando sus tareas. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANTONIA BEATRIZ MIÑOS OLIVERA “Rayito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2017. Sus hijos: Gastón y Jazmín participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANTONIA BEATRIZ MIÑOS OLIVERA “Rayito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2017. Comisión Directiva, Dirección, Personal Docente, Administrativo y de Servicio del Instituto Cultural Anglo-Uruguayo de Salto participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de Gastón y Jazmín. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ÁNGEL JESÚS CAYETANO IFRÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de setiembre de 2017. Sus hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar, en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Antonia Beatriz Miños Olivera “Rayito”. Falleció el 27 de setiembre de 2017. Edad 61 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 128. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ángel Jesús Cayetano Ifrán. Falleció el 27 de setiembre de 2017. Edad 43 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 1624. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar, en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Un programa a replicar”

Programa ESNAYF: Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia

En el año 2013 comienza a funcionar el programa ESNAYF: Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia, en la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS-IAMPP) en el centro Pediátrico, en las calles: Uruguay y Washington Beltrán por iniciativa del Dr. Humberto Guglielmone.

Profesionales de la salud de ESNAYF, junto a niños en talleres realizados

Profesionales de la salud de ESNAYF, junto a niños en talleres realizados

Se destaca por ser un programa único en todo el país y surge por la elevada demanda de consultas, internaciones y traslados de niños con asma no controlada.
El programa está conformado por un equipo multidisciplinario en donde participan Pediatras, Licenciados en Psicología y Licenciados en Enfermería: Pediatras,  Dras: Mónica González Betlza, Ivonne Bruno Vaz Tourem, Carolina Zúñiga Duvós. Lic. en Enfermería Lourdes Yemini, Lic. en Psicología: Cecilia Urcheguía, y Coordinador Prof.  Dr. Osvaldo Bello.
El programa funciona todos los jueves y el segundo martes de cada mes a las 16:15 en planta alta del Centro Pediátrico y asisten en la actualidad a más de cuatrocientos  niños asmáticos, de 3 a 15 años enviados por sus pediatras tratantes.
En el Uruguay aproximadamente el 17 por ciento de los niños son asmáticos y estos números se reflejan en Salto.
El asma es una enfermedad crónica y es de las enfermedades respiratorias más frecuentes y en la mayoría de los casos comienza en la infancia y se caracteriza por la inflamación de la vía respiratoria broncoobstrucción  y dificultad respiratoria.
El objetivo del programa es favorecer una mejor relación médico-paciente y familia.  Proporcionando así, una mejor calidad de vida para el niño asmático, obteniendo un manejo y tratamiento adecuado.
La educación sanitaria, permite que la familia y el niño conozcan la enfermedad y controlarla.
De esta manera logramos  disminuir el número de visitas de consultas en servicios de urgencia, el ausentismo escolar, mejorar la función pulmonar, disminuir síntomas y mejorar la estabilidad del núcleo familiar.
La modalidad del trabajo, involucra un taller grupal interactivo en donde los padres y los niños preguntan e intercambian experiencias e interrogantes sobre la enfermedad y los moduladores son los integrantes del equipo, utilizando  audiovisuales y material gráfico.
Durante este taller, el equipo transmite conocimientos sobre la enfermedad, causas, desencadenantes y tratamiento.
Al culminar el taller se realiza la consulta personalizada del niño y su cuidador con los integrantes del equipo en forma individual.  Evaluando cada historia en particular y aplicando tratamiento específico. Las visitas sucesivas incluyen consulta con cada integrante del equipo con cita preestablecida.
El equipo recibió el jueves 7 de setiembre en el Centro Pediátrico, a una delegación de Paysandú conformada por los  Dres: Guadalupe Souto, Silvia Gibara, Alejandro Finozzi,  Gisel Mareque. Pediatras. Residentes de Pediatría: Dra. Alejandra González, Licenciadas en Enfermería (Jefa de Centralizado) Soledad Pesce, Yeny Dalmás, Licenciado en Fisioterapia Juan Caraballo y  Dra. Claudia Venturino. Pediatra Coordinadora del Servicio de Pediatría de COMEPA.
Su visita se realizó, con el objetivo de replicar el programa en la ciudad de Paysandú, dado que conocen el mismo desde hace tres años y que pudieron valorar sus beneficios para la población pediátrica en tratamiento y seguimiento de niños asmáticos con excelentes resultados  en la presentación de ESNAYF, realizada en eventos científicos.
El programa ESNAYF, ha constituido una herramienta fundamental en el tratamiento del asma de más de cuatrocientos niños.
Logrando asma bien controlada en la mayoría, con muy buena evolución.
Dada la adherencia con el programa, se ha logrado una significativa disminución del ingreso a sanatorio, de las consultas en emergencia, disminución del número de crisis y de inasistencias escolares.
“Es un programa a replicar en otras instituciones. Paysandú lo realizará en los próximos meses en Salud Pública y privada para lo cual brindaremos nuestro apoyo y colaboración. Hoy, a cuatro años del inicio del programa, se  destaca la gran adhesión de padres y pacientes y nos  sentimos orgullosos, de poder lograr un alto porcentaje de control de asma”.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

ADISA: Con la Dra. Carolina Barreiro Mai. Médica Endocrinóloga

Siguiendo con la extensa actividad que viene llevando a  cabo ADISA, para con sus socios, personas con Diabetes  y público en general, el pasado sábado 23 de setiembre, se logró una reunión informativa,  la cual se denominó: “Derribando mitos sobre Diabetes y Nutrición”.
En ésta oportunidad, estuvo a  cargo de la  Dra. Carolina Barreiro y de la Licenciada en Nutrición Débora Sotelo, quienes lograron interactuar, con los presentes y llevar adelante el evento quietando dudas, sobre todo, en esos mitos que se tiene sobre la patología y entregando material de educación.

Dra. Carolina Barreiro Mai

Dra. Carolina Barreiro Mai

Dialogamos con la Dra. Carolina Barreiro:
“Nos encontramos desde hace un tiempo, apoyando a la Asociación de Diabéticos. Donde inmediatamente, comenzamos a  organizar charlas, para poder llevar adelante un conjunto de actividades, que serán muy beneficiosas para la Asociación.
¿Cuándo comenzaron las actividades?
En abril.
Comencé brindando la primera charla en junio, sobre “Que es la Diabetes y las generalidades sobre la Diabetes”.
La segunda la brindó Débora Sotelo, sobre “La alimentación saludable  en la diabetes”.
Y el pasado sábado, la brindamos juntas con Débora, hablando sobre “Los mitos sobre la Diabetes y la alimentación saludable”.
¿Cómo respondió la población?
Estuvimos a salón completo. Una muy buena concurrencia.
Tratamos en ésta oportunidad, de no cargar mucho las diapositivas, las cuales eran con imágenes, porque había personas de todas las edades. Y dejar ese tema, como siempre abierto, esperando por si queda una duda, para que se sientan cómodos y puedan preguntar.
Cuando existen muchas dudas, lo dejamos para lograr hablarlo al final, pero tratamos de hacerlo, de una forma, en que puedan participar todos los que concurren, ya que nos parece mucho mas enriquecedor.
¿De que tratan las charlas, además de educación y  prevención?
Más que nada es educación en Diabetes.
Aunque muchas veces, concurren personas que no la padecen. Sabemos que la educación en prevención, es hoy  en día, uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la Diabetes.
Porque un paciente que no está educado en su enfermedad, es muy difícil que pueda cumplir un tratamiento de una enfermedad crónica.
¿Qué es lo que mas le preocupó del paciente en ésta charla?
Es que era lo que esperábamos: la cantidad de mitos que tratamos, eran los que realmente  estaban  arraigados en ellos.
Me preocupa la desinformación, el “de boca en boca”.
El que “mi vecina me dijo”, o “fulanito tiene Diabetes y  hace tal o cual cosa”.
Bueno, es verdad “para el fulanito”, pero la  Diabetes, lleva un tratamiento, que es individualizado. Entonces, yo no puedo tratarme, con las indicaciones que tiene otra  persona. Necesito ir al médico y que sea éste, quien me haga un tratamiento específico para mi.
¿Qué es lo  que mas le preocupa a un enfermo de Diabetes?
La mayoría de las preguntas en la charla, giraron en torno a su tratamiento: sobre el monitoreo. Si andan bien o  mal.
Cuando en realidad lo que mas debería preocupar, es a largo plazo, de que forma puede llegar la Diabetes, a comprometer otros órganos.
¿Puede apreciar que los tratamientos se cumplen?
Si, los tratamientos medicamentosos, se cumplen.
Lo que mas cuesta son los cambios,  en el estilo de vida de cada uno.
Estilo de vida.
Llamamos un cambio en estilo de vida a:
*Una alimentación saludable (un plan de alimentación de diabético).
*Actividad física
Éstas dos cosas, es lo mas difícil de conseguir, para todos.
Pilares fundamentales para un buen control de Diabetes.
Podemos decir que son cuatro:
*Alimentación.
*Ejercicio Físico.
*Tratamiento medicamentoso.
*Educación.
El auto cuidado, es también muy importante.
En Asociación ADISA, se da algo muy lindo, manteniendo el diabético,  una muy buena relación con nuestra enfermera.
Llegan, se controlan, le hacen las preguntas y quizás encuentren en ella, a ésa persona que los puede ir guiando.
¿Cuál es la incidencia?
Hay estudios que  muestran  que  existe  una epidemia de Diabetes tipo 2, que es la que se encuentra ligada  a  la obesidad, a los cambios en cuanto a alimentación y  al ejercicio físico. Tenemos que tratarla  y prevenirla, porque de lo contrario, el aumento va a ser  tal, que los servicios de salud, no van a  poder cubrir, todas las repercusiones  que traen consigo.
¿Cuál es la próxima charla en ADISA?
Será una charla, enfocada en nutrición. Sobre recetarios saludables en Diabetes, para el verano.
Invitamos a todos: socios y si  no lo  son, que se hagan socios de ADISA, porque allí tienen muchos beneficios, junto con el apoyo de todo nuestro personal. Y si no son diabéticos, igualmente pueden hacerse socios, para colaborar con la institución.
Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Hoy juegan Sub 12, Sub 16, y Sub 20 por la 5ª, y última fecha (1ª rueda) del Clausura en Formativas

Se completa hoy la disputa de la quinta, y última fecha (1ª rueda) del torneo Clausura en las divisiones menores de nuestro básquetbol

En la jornada de hoy, se estará completando la disputa de la quinta, y última frecha (1ª rueda) del torneo Clausura de Básquetbol a nivel de las categorías Formativas.
Sin dudas un fecha clave, máxime teniendo en cuenta que ya se cierra la primera vuelta del Clausura, y luego se vendrá la última rueda en fase regular del campeonato, previo a lo que será la disputa de la instancia de play offs semifinales.

Iniciando (18,00 hs) con los  “Encuentros” de los más “chiquitos” en categoría Sub 12  (Pre Minis), se completa hoy en tres escenarios la disputa de la 5ª, y última  fecha (1ª rueda) del torneo Clausura a nivel de Formativas

Iniciando (18,00 hs) con los “Encuentros” de los más “chiquitos” en categoría Sub 12
(Pre Minis), se completa hoy en tres escenarios la disputa de la 5ª, y última
fecha (1ª rueda) del torneo Clausura a nivel de Formativas

Lo hemos reiterado en varias ocasiones, campeonato parejo, donde queda claro, por los resultados que se han venido registrando, y por los números que hoy muestran las tablas, que tendremos una segunda rueda del Clausura realmente apassionante, debido a que allí sí, los diferentes equipos, en cada una de las categorías que puntúan, se deberán “mentalizar” en lograr la sumatoria de la mayor cantidad posible de puntos, para de esa forma ir asegurando su lugar en las definiciones.

Formativas detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas.
Torneo Clausura: Primera rueda.
5ª Fecha: (Última).
Jueves 28 de septiembre.
Valor de la entrada: General $ 30,00.
Árbitros: (a designar).
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis).
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles).
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles).
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO.
NACIONAL vs UNIVERSITARIO.
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Welcome vs Bohemios abren hoy la competencia en L.U.B.

Básquet L.U.B.

En la jornada de hoy jueves en la capital del país, se estará iniciando la presente temporada 2017 – 2018 de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Con el juego que llevarán adelante los equipos de Welcome vs Bohemios a partir de la hora 21.15 en el gimnasio del primer nombrado, estará dando inicio la competencia del máximo torneo de baloncesto a nivel país.
TODO LO QUE
HAY QUE SABER
En relación a lo que hay que saber, acerca de algunos cambios efectuados en la forma de disputa del máximo torneo de baloncesto a nivel país, la Liga Uruguaya de Básquetbol, hoy brindamos algunos datos que pensamos estaría bueno conocer, de cara a lo que será el transcurso del campeonato en cada una de sus fases respectivas. 1ª Rueda (Torneo Apertura): Los dos primeros equipo ubicados en tabla de posiciones clasificarán a la fase Liguilla. 2ª Rueda (Torneo Clausura): Mismo ítems que el torneo Apertura. Fase de Liguilla: Se incorporarán además los restantes equipos mejor clasificados en una tabla general (1ª y 2ª rueda), hasta completar ocho (8) equipos. De existir una repetición en los equipos campeón y/o vice del Apertura y/Clausura, se agregarán equipos entre los mejores ubicados en la tabla General. Jugarán los ocho con la mitad del puntaje acumulado, a una sola rueda siendo locatario el equipo que haya ganado los dos partidos de Apertura/Clausura y ante igualdad se aplicará el sistema FIBA. Así se definirán los puestos del 1 al 8 en serie de play offs. Descenso: El último equipo ubicado en la tabla General descenderá. Los restantes cuatro equipos jugarán a dos ruedas, con la mitad del puntaje acumulado y obtenido durante los torneos Apertura y /Clausura respectivamente. El último descenderá, el tercer descenso ya está decretados, y será el del equipo de Larrañaga que se “bajó” de la competencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Fútbol Sala: Se podrá solicitar pase a préstamo por una temporada

Tal cual lo habiamos informado en nuestra edición de ayer, y tras lo que fuera una moción presentada por los equipos de Florida y Tigre, la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala estudió, y analizó la propuesta, llegando a la conclusión de que a partir de esta temporada, los jugadores podrán solicitar pase a préstamo (por una temporada), además lógicamente de los pases que se tramiten en forma definitiva.
Una buena decisión, ya que de esa manera, se le otorga la chance al jugador de poder “cambiar de aire”, y sí las cosas no salen como se pensaba (en el caso del jugador), el mismo podrá retornar a su club de origen, y por el contrario solicitar el pase definitivo.
Los pases registrados:
Mario Torres… de Florida a Salto Rowing (Definitivo).
Maximiliano Baldassari… de Florida a Hindú (Definitivo).
El 20 de octubre arranca el “Salteño”
Otros de los puntos definidos, fue la fecha probable de inicio del campeonato, la que en principio quedó fijada para del 20 de octubre. En este caso, el próximo 11 de octubre, en el local de VJ Costa (Costanera Norte), se estará realizando el lanzamiento oficial de competencia por parte de la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juega viernes y sábado de tarde

Div. “C”

>COMUNICA SAN LORENZO.
Desde la directiva del club San Lorenzo (Liga Agraria) se hace saber a los interesados, que la rifa que se debía jugar mañana viernes 29 de setiembre, se posterga por razones de organización para el próximo viernes 27 de octubre del 2017.-
>Divisional “C” JUGANDO.
Fecha 5 de la primera rueda.
Trofeo Casa de los Deportes de la I.M.S.
Viernes 29 setiembre
TOMAS GREEN
19.30 Lazareto – Barcelona.
21.30 Libertad – Quinta Avenida.
Parciales de Lazareto y Libertad al sector Oeste, los de Barcelona y Quinta Avenida al Este.
Esta etapa de suspenderse el día viernes pasará a jugarse el sábado a las 14 y 16.
Sábado 30 de setiembre.
HUMBERTO FORTI
14. Palomar – Defensor.
16. Parque Solari – Florida.
GLADIADOR
14. Rodó – Arsenal.
16. El Tanque – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de clubes del fútbol Sénior

En los salones de la Casa de los Deportes se realizó en la mañana de ayer el lanzamiento del 12º Campeonato de clubes interdepartamentales de fútbol Sénior.

Un torneo que se organiza anualmente en nuestro medio por parte de Humberto Usuca. En la jornada de ayer junto al organizador, la presencia de Jorge Sotto por la I.M, un representante del Remeros Salto que en parte será anfitrión y la presencia de Miguel Castagnaro que será la persona encargada de controlar todo el planillado del torneo.
Luego de que se dieran a conocer todos los detalles del evento, se pasó a dar a conocer el programa de partidos.
ASÍ JUEGAN
Sábado 30 de septiembre.
Canchas del Remeros Salto.
Hora 9. Cuareim (B.U) – Sexta (Tacuarembó).
Hora 11. Gremio (Tacuarembó) – Agronomía (Paysandú)
Hora 14.30 Las Américas (Paysandú) – Cuareim (B.U)
Hora 16.30 Club Remeros (Salto) – Gremio (Tacuarembó)
>Domingo 1º de octubre.
Hora 9.00 Sexta (Tacuarembó) – Las Américas (Paysandú).
Hora 11. Remeros – Agronomía (Paysandú).
Hora 15. Final entre ganadores de Serie.
Hora 17. Entrega de Trofeos, medallas y plaquetas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tiempo del mejor Ferro ¿y qué Universitario es este?

En la cima de todo

Tanto Ramón Rivas en Universitario como Richard Usuca en Ferro Carril, confluyeron en más de una ocasión en un concepto de base: “para ser campeón, ganar el Acumulado no deja de ser siempre una ventaja”. El hecho es que tanto uno como otro, transformaron al Acumulado, en una suerte de obsesión. No por nada a dos fechas del final del segundo tramo, son los únicos asistidos por esa posibilidad. Los 49 puntos de Ferro Carril y los 48 de Universitario. La fecha que pasó fue clave, pero no definitiva. Ceibal fue parte de su siembra, pero le allanó el camino a Ferro Carril, para que avanzara solitario a la cima. Se dio lo que la franja clamaba desde las entrañas del sentir: que Universitario perdiese algún partido. Que la “U” resigne tres puntos, es noticia. No por nada se conservó primero durante 17 fechas. El envidiable y generoso poder de su mentada regularidad.
EL TIEMPO DE FERRO
De lo que no hay dudas: es el mejor momento albinegro en el Campeonato Salteño. Con Universitario, el que más ganó: 15 partidos. El que menos perdió: un solo partido, frente a Saladero en Apertura. El más goleador: 62. Después de Universitario (16), el menos goleado: 18. Además dispone del máximo ejecutor individual del torneo: los 16 de Guillermo Confalonieri. Ferro es la exposición del equipo creíble, a partir de la eficacia general: defender, crear y resolver. Es un candidato potencial. Pero tiene los pies en la tierra. Ni el Cuerpo Técnico ni los jugadores destilan soberbia. Saben que aún no ganaron nada. Pero saben también que Ferro domina en las dos tablas y no es un tema menor. Se agrandó el mapa de su ambición.
EL TIEMPO DE
UNIVERSITARIO
Es cierto que perdió su segundo partido. Es cierto que perdió ante un Ceibal que en la tabla, sumaba 20 puntos frente a los 48 de Universitario. Es cierto que padeció la expulsión de Alexander Píriz. Pero establecer que su horizonte futuro pasa a limitarse por la derrota pasada, suena a temerario y absurdo. Siete puntos por encima del tercero (Gladiador), ocho puntos por sobre el cuarto (Nacional) y 18 unidades más que el quinto, Salto Uruguay.
Los 50 goles de Universitario, el arco menos vencido de John Borgardt, la elocuencia ejecutiva por Laxague-Píriz-Dos Santos y el sustento de una mecánica que no tendría que desgastarse, más allá del cimbronazo de la caída.
Desacreditar a Universitario, en función del éxtasis ganador de Ferro Carril, supone un infortunio auténtico. Han sido los dos, claves de estabilidad. Los números en ambos casos, otorgan amparo suficiente. Son los postulantes potenciales, más allá de otras amenazas no descartables y que existen. Bien se sabe cuales son. Gladiador y Nacional, también lo saben. Seguro que lo saben.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Somos nosotros y aquí estamos”

La soledad de la Sub 15 y la suma de los padres

El pasado sábado en el Parque Dickinson, cuando Salto enfrentó a Bella Unión, por la última fecha de la serie “A” del Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15. El 1 a 0 para reportarle al equipo de Sergio Ramos, el avance a la siguiente fase del certamen, con Paysandú siendo primero en función de la diferencia de goles. Ya en la segunda fase, Salto enfrentará Rivera y Artigas, permaneciendo los nuestros, libres en la fecha de arranque. Todos contra todos, de locatario y visitante, siendo el primero de los tres el que clasifique. Sergio Ramos, el “Teco” de la Dirección Técnica, parte de una base ineludible. “No se puede fallar de local. Hay que asegurar los 6 puntos y rescatar por lo menos uno cuando juguemos afuera”.
ELLOS POR ELLOS
Como de tantos años a esta parte, la selección Sub 15 pasa a rodearse de la indiferencia mayoritaria a nivel de afición. De todas maneras, no solamente en Salto se origina este fenómeno. También en otros lares. La coordinación de Joaquín “Fandango” Correa, solo algunos representantes de clubes (un número mínimo) y los padres de los adolescentes futbolistas, que no dejan de ser quienes alcanzan esa condición de soporte. “Somos nosotros y aquí estamos”, al decir de uno de ellos a EL PUEBLO. No solo a la hora de viajar, sino que pasan a transformarse en colaboradores de la causa. No desde la teoría o desde la voluntad del pensamiento: colaboradores de hecho. Por lo demás, si no fuese a sí, la Sub 15 transitaría por desamparos reales. Los aportes son puntuales de algunas casas comerciales, sin que deje de funcionar el sentido de cooperativa, para que el ciclo irradie la mayor dignidad posible y la ilusión de protagonismo de los gurises, “no caiga en saco roto”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sequía del gol y 7 con menos del 50% de los puntos disputados

De arriba y de abajo

La grieta sin más vueltas, entre los primeros cuatro equipos del Torneo Acumulado (Ferro Carril, Universitario, Gladiador y Nacional), respecto a los ocho restantes. El cuadro de situación reflejado asimismo en las agudas carencias del gol. A tal punto que ninguno de esos restantes equipos en la suma, establece un promedio de dos goles por partido, cuando restan dos fechas para la conclusión y antes de la tercera rueda. Los 30 goles de Salto Uruguay y River Plate, los 32 de Salto Nuevo y Ceibal, los 23 de Saladero, los 26 de Progreso, los 19 de Hindú y los 16 de Paso del Bote. La distancia es abrumadora en función del lote de cuatro, mandantes a cal y canto del Acumulado: 62 goles de Ferro Carril, 50 de Universitario, 53 de Gladiador y 44 de Nacional. Entre los cuatro, la nada despreciable suma de 209 goles. Entre los 8 restantes, suman 208. Toda una elocuencia.
SALTO URUGUAY
Y DESPUÉS
Batiendo 3 a 0 a Nacional en la fecha que pasó, Salto Uruguay alcanzó los 30 puntos. Exactamente el 50% de los puntos disputados (60). El hecho es que los restantes 7 equipos en la “A”, registran menos del 50% de esos 60. Veamos, simplemente, River Plate 29, Salto Nuevo 26, Ceibal 23, Saladero 19, Progreso 18, Hindú 14 y Paso del Bote 1. Si se apela a estos números básicos no puede dejar de desconocerse, respecto a la insuficiencia de la gran mayoría, aflorando como consecuencia el imperio totalizar de Ferro Carril, Universitario, Gladiador y Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol salteño no debería bajar de 2.000 en cada fecha”

Razón de entradas

De años a esta parte, la media de entradas en el fútbol de la “A”, no supera las 1.500. Claro está, que no faltan en la temporada, situaciones de excepción, sobre todo cuando en algunas fechas se incluyen partidos capitales. En esos mismos partidos en que se acentúa la presencia de hinchas de tres o cuatro equipos, que superan con creces a las restantes. En la pasada fecha del Campeonato Clausura en la “A”, los 1.574 boletos expendidos y por todo concepto, la recaudación fue de $ 168.080. El aporte promedio de cada uno de los 12 clubes en la “A” fue tan solo de 131. A nivel de neutrales y delegados (por lo menos en su mayoría), se admite una reflexión: “el fútbol salteño no debería bajar de 2.000 entradas cada fecha. Cómo mínimo. Caso contrario, no parece justificarse tanto afán clubista a determinados niveles, si finalmente no se encuentra eco en el aficionado”.
DEPRESIÓN EN FUNCIÓN
DE LOS RESULTADOS… ¿Y?
El último caso apuntado (la venta de 1.574), conllevó a sostener desde algunos representantes de clubes que “en las últimas fechas se ha notado la merma persistente a nivel de tres sectores de hinchadas: las de Salto Nuevo, Ceibal y Saladero”. Pero además, se interpreta que “al momento de ser visitantes, los hinchas de Nacional y Ferro Carril, no siempre son comprobables en materia de asistencia”. En más de una ocasión, el caso de Ferro surge como testimonio: “van al Merazzi o van al Dickinson, y no mayoritariamente a otros canchas”. Con el adepto a la causa de Nacional, parece plantearse la misma situación. A su vez, equipos como River Plate, Progreso y Salto Uruguay, tienen la adhesión de un número estable de legionarios, mientras el aporte de Hindú y Paso del Bote fue siempre limitado. En la Liga igualmente se enfatiza en la sorpresa de Universitario, con mucho menos hinchas en relación por ejemplo al 2014, cuando el nuevo protagonismo se planteó a partir de la llegada de Ramón Rivas. Después de todo, cuando las arcas financieras saben de su propio estallido, causas objetivas, simplemente que no faltan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se nos había ido de las manos”

-El delegado de Ceibal, José Luis Gallo, resultó de los más persistentes a la hora de tentar que la policía retornara a los campos de juego, sobre todo porque la violencia en los escenarios fue ganando espacios. Los prepotentes no faltaban a la hora de ingresar sin pagar y los funcionarios de la Liga, como blancos de amenazas. El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior, el propio representante de Ceibal admitió que “el fútbol a ese nivel se nos había ido de las manos. Se nos venía en bancarrota y teníamos que tranzar, ceder”. Cuando invoca “el ceder”, la inequívoca referencia a la toma de posición del Comando de Jefatura de Policía, que entra a tallar en materia de seguridad. Las entrevistas con el Jefe de Policía no faltaron y este reveló el objetivo de cooperación, pero también marcó la cancha: frente a partidos de alto riesgo, plasmar el sentido común. Jugarlos en el Dickinson o evitar que en un mismo escenario, acudan determinadas hinchadas.
“LA SEGURIDAD
PASA POR ELLOS”
Para el Comando, la prevención surge como aspecto esencial. No por nada se varió lo resuelto en relación a la fecha pasada: Gladiador en una cancha y Progreso en otra, a la luz del enfrentamiento generado en la séptima fecha en el Parque Luis T. Merazzi. Desde los neutrales de la Liga, “el fin de aceptar lo que no se nos plantee desde la policía, porque la seguridad pasa por ellos y no por los dirigentes del fútbol”. De lo que hay dudas: son tiempos violentos y el fútbol también paga los platos rotos, de una sociedad que incluye quiebres humanos y morales, con el inocultable desprecio por la vida. Solo bastaría recapacitar sobre lo sucedido en Montevideo. El ataque criminal a árbitros de fútbol….y sin policías en escena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Mauricio Moreira: 33 en Ruta y 47 en Crono

Mundial de Ciclismo Sub 23 – Bergen Noruega

El salteño Mauricio Moreira terminó en el puesto N° 33 en la prueba de ruta del Mundial de Ciclismo Sub 23 de Bergen Noruega, como lo apuntamos en la edición del sábado de EL PUEBLO Moreira realizó una gran tarea en éste Mundial. En la prueba de fondo Moreira estuvo en la fuga realizada junto a otras 10 unidades, faltando 10 km fueron tomados, en la recta final la victoria y titulo de campeón del mundo fue para el francés Benoit Cosnefroy que llego junto al alemán Lennard Kamna.

Mauricio Moreira a todo Mundial en Noruega, una experiencia  única para el salteño que realizó una gran competencia

Mauricio Moreira a todo Mundial en Noruega, una experiencia
única para el salteño que realizó una gran competencia

Mauricio Moreira llegó en el pelotón, quedando en el puesto Nº 33, a tres segundos del ganador. El tiempo del ganador Cosnefory fue de 4:48:23, el tiempo de Moreira fue de 4:48:26.
En tanto que Mauricio Moreira terminó en el puesto Nº 47 en la contrareloj de la categoría Sub 23 del Mundial de Ciclismo de Bergen en Noruega.
Moreira terminó a 5 min 24 seg del ganador que fue el danés Mikkel Bjerg con un tiempo de 47 min 06 seg. Bjerg ganó el oro, en tanto que la plata y el bronce fueron para el estadounidense Brandon McNulty y el francés Corentin Ermenault.
TRINIDAD: QUINTA FECHA EN
LA PISTA ASCONEGUY
La Federación Trinitaria de Ciclismo organizará la quinta fecha del calendario de la FCU, será el próximo domingo 1º de octubre en el Parque Centenario, sobre la pista «José Asconeguy». Los detalles:
8:00 hs – Concentración.
8:30 hs – Categoría Máster.
(2 categorías: Hasta 45 años y mayores de 45) corren juntos llegan separados y premios separados.
10:00 hs. Criterium Apertura Federación Trinitaria, Categorías Elite, Sub 23, Juniors. Tiempo: 2:15 horas más dos vueltas.
13:00 hs. Damas Libre: 1 hora.
14.00 hs Juveniles (categoría única 13 a 18 años). Tiempo: 1:30 hs.
MERCEDES: SE VIENEN LAS
NOCTURNAS EN LA RAMBLA
Las clásicas pruebas nocturnas se correrán en la costanera de Mercedes, organizado por la Federación Ciclista de Soriano. Las mismas serán los días 4, 11, 18 y 25 de octubre.
Cabe aclarar que estas fechas figuran dentro del calendario oficial de la Federación Ciclista Uruguaya.
Cronograma:
18:30 hs. Ciclismo para Niños.
19:00 hs. Competencia de MTB, (40 min) Categoría única.
Vale Todo: Circuito Callejero.
19:50 hs. Competencia MÁSTER, Rueda Fina, 50min.
Máster A hasta 50 años.
Máster B desde 51 años en adelante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Arachichu ganó en Treinta y Tres

La cuarta fecha del Campeonato Nacional se corrió el pasado domingo en Treinta y Tres, la prueba se disputó en un circuito de 2.800 metros. El ganador fue Nicolás Arachichu, todo el podio:
1 – Nicolás Arachichu del Audax de Flores
2 – Fernando Méndez C.C.Ciudad del Plata.
3 – Pablo Anchieri Zunino Estudiantes el Colla.
4 – Pablo Troncoso. Tabare de Rocha.
5 – Richard Mascarañas. San Antonio de Florida.
Premio Sprinter: Richard Mascarañas. San Antonio de Florida.
Premio Cima: Pablo Anchieri Estudiantes el Colla.
Júnior: Kevin Corujo de Casualidad de Florida.
DOBLE CASUPA:
TODOS LOS PODIOS
La tercera edición de la Doble Casupa se corrió el pasado domingo 24 de setiembre, con los resultados por categorías:
Categoría A del 1 al 5: Richard Cabral, Alexis Anandez, Coco Ferreira , Gustavo Velez y Alejandro Cabral.
Categoría Damas del 1 al 5: Johanna Noelia Bracco Olmedo, Rocío Valdibieso, Ma. Noel del Arco, Marisel Casañas y Claudia Fernández.
Categoría B del 1 al 5: Israel Olivera, Eduardo Bentancor, Ricardo García, Víctor González y Jorge Martinez.
Categoría C del 1 al 5: Carlos Alpuy, Ruben Silvera, Milton Chaven, Pablo López y Víctor García.
Categoría D del 1 al 5: Juan Fernández, Jorge De Leon, Jose Aguirre, Fermino Branco y Luis Del Sur.
Categoría E del 1 al 5: Raul Gianpietro, José Perez, Óscar Laserra, Ruben Cabral y Juan Corujo.
Categoría Novicios del 1 al 5: Juan Lauz , Johny Contrera , Matías González, Leonardo Santana y Leonardo Nieces.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una pugna para doce

Clausura de Liga Comercial en Fútbol 5

Comenzó, con gran suceso, el campeonato Clausura 2017 de la Liga Comercial de Fútbol 5 en las instalaciones de Rowing F5. Organizado por Copa Salto Fútbol 5 y 7, doce equipos lucharan por quedarse con este torneo.
Sky 24 Horas, el campeón del Apertura 2017, perdió en la hora con Hotel Horacio Quiroga por 4 a 3; HRS FC, campeón del Intermedio F5, superó con oficio a Escritorio BPM por 6 a 5; dos equipos debutantes en la Liga Comercial se llevaron la victoria, el caso de Roig FC derrotando a Motomix por 9 a 6 y de Franchini Elect. que superó por 7 a 4 a Viva la Pizza; también Taller El 11 se llevó los tres puntos frente a Marfrig Group FC al superarlo por 8 a 6 y hubo un empate 8 a 8 entre el vicecampeón El Pochito Pizzería y Asoc. Bella Vista.
La tabla de posiciones tras los partidos, es como para tenerla en cuenta: Roig FC 3, Franchini 3, Taller 3, HRS 3, HHQ 3, El Pochito 1, Bella Vista 1, BPM 0, SKY 0, Marfrig 0, Motomix 0, Viva La Pizza 0.
La segunda fecha se estará desarrollando de la siguiente manera: Sábado 30/9 17:00 Viva La Pizza – Marfrig Group; 18:00 BPM – Roig Fc; 19:00 HRS – HHQ; Domingo 1/10: 18:00 SKY – Bella Vista; 19:00 Motomix – Franchini Elect.; 20:00 Taller El 11 – El Pochito. En la toma gráfica remitida a EL PUEBLO, aparece el equipo de Hotel Horacio Quiroga, uno más de los que propone jugando.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cavani por TV: la elocuencia letal

Desde este, su pago “naranjero”

El fenómeno de la televisión que todo lo puede. El sistema de emisiones a través del cable, limita distancia y es posible ser espectadores, más allá de donde se juegue un partido.
Por eso ayer a la tarde para no pocos salteños, mandó la TV. Sucede que en el marco de la nueva fecha de la Liga de Campeones de Europa, tanto Luis Suárez (Barcelona), como Edinson Cavani (Paris Saint Germain), retornaron a la escena. Los dos ganaron. Barza 1 a 0, mientras los parisinos por 3 a 0 ante el siempre pomposo Bayern Munich de Alemania.
Un miércoles acaso, para comprobar otra vez la elocuencia letal de Cavani. El “Edi” naranjero autor del segundo gol, tras una habilitación perfecta y despachando con derecha, un remate que se metió en lo alto de la guarida germana. La clase de Cavani.
Cierto que el episodio con Neymar pareció radiarse en un plano secundario, sin faltarle al Paris, la potencialidad de su mecánica. Cavani fue a destajo: laburando y jugando. Golazo y pico.
Por eso, desde estos lares que son los suyos, la gratificación. El Cavani de los salteños. El que no archiva el afecto por el pago. Lo sostendrá siempre. Existe garantía para que también en el plano bien humano, no deje de responder como tantas veces. Después de todo, es parte de su incanjeable esencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Presentó su camiseta aniversario

Peñarol:

Este jueves 28 de septiembre, Peñarol celebrará un nuevo aniversario y para el próximo encuentro tendrá un homenaje especial. Como sucede en los últimos años, Puma se encarga de realizar una camiseta especial por esta fecha y este año no es la excepción. En esta ocasión, la idea estuvo en imitar la primera camiseta que le había hecho la empresa a Peñarol en 1987 luego de la conquista de la última Copa Libertadores. La misma se presenta muy similar con tres rayas amarillas y dos negras. Además, en la espalda se aprecia un parche negro donde irán los números de los jugadores. La camiseta mantendrá los auspiciantes que tiene el club en este momento pero cambiará el logo de Puma ya que estará en la zona izquierda de la camiseta con el puma habitual y abajo el nombre de la marca como utilizaba en esa época. Otra de las particularidades que tiene esta camiseta es que no posee el escudo del club, al igual que sucedía en esa época donde solamente tenía el logo de Puma y de la marca automotriz que lo auspiciaba al club.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

José de los Santos en el control de la final “B”

Noche de miércoles, para que el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol se pronuncie en torno a quienes controlarán los partidos en la fecha que se viene. Sábado, para el juego final de Chaná y Tigre, con el control de José de los Santos.
Es la final de la liguilla en la “B” y el ganador se sumará a Santa Rosa, para ascender a la “A”. Igualmente la decisión de cara al fútbol de la “A”.
Universitario-River Plate con Aníbal González, mientrras que en el Merazzi, topetazo de Ferro Carril y Salto Nuevo con Ruben Ferreira. Es del caso, repasar en función de las decisiones del Colegio de Jueces.
PARQUE DICKINSON
(Sábado)
Chaná – Tigre. Arbitros: José de los Santos, Miguel Pereira, Mauricio Revuelta
PARQUE MERAZZI
(Domingo)
S. Uruguay – Hindú. Arbitros: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, Carlos Da Cruz
F. Carril – S. Nuevo. Arbitros: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Pablo Almirón
PARQUE ARAUJO
(domingo)
P. del Bote – Saladero. Arbitros: Gustavo Barboza, Juan Suárez, Ever Fernández
Ceibal – Nacional. Arbitros: Fernando López, César Villarreal, Héctor La Cruz
PARQUE DICKINSON
Gladiador – Progreso. Arbitros: Néstor Martínez, Jonatan Moraes, Santos Galli
Universitario – R. Plate. Arbitros: Aníbal González, Ivo Moreira, Víctor Quirós

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reafirman campaña contra la Leishmaniasis en Salto y hoy visita el departamento el Director General de Salud

“No estamos en una emergencia como la de hace un año y medio” dijo jerarca del MSP

Loy visita Salto el Director General de Salud, Dr. Jorge Quian junto a su equipo de trabajo para lo que será el lanzamiento de la campaña de prevención de la Leishmaniasis denominada “Cuidá a tu mejor amigo”.
Su visita se da en el marco de una difusión de la problemática y en oportunidad en que el Ministerio de Salud Pública reafirma una campaña contra la Leishmaniasis en Artigas y Salto.
En ambos departamentos se registraron 300 casos de Leishmaniasis en perros en los últimos dos años y la mayoría de los dueños optaron por sacrificar a los animales afectados. En breve la secretaría estatal iniciará una campaña de información respecto a la enfermedad.
“NO TENEMOS QUE
BAJAR LOS BRAZOS”
“No estamos en una emergencia como la que vivimos hace un año y medio pero eso no quiere decir que nos deje de preocupar y que tenemos que bajar los brazos, lo que queremos es tener más conocimiento de la enfermedad y de donde esta”, dijo a EL PUEBLO, la Directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Dra. Gabriela Willat, en referencia a la situación en Salto.
La jerarca informó que desde el 2015 se esta trabajando en el tema cuando comenzaron los casos de perros afectados con Leishmaniasis en la zona de Arenitas Blancas. Después, se continuó en un proyecto en conjunto con los países de Argentina, Brasil y Paraguay donde se estudió Salto y Paysandú. “A partir de ahí se siguió siempre trabajando, a veces con un poco más de personal que otras, pero el trabajo fue siempre continuo”, remarcó.
Willat, dijo que la declaración de estado de emergencia que vivió nuestro departamento a raíz del brote de Leishmaniasis canina, permitió trabajar con una enfermedad que era emergente y exótica para el país y que apareció por primera vez en esta zona. “Primero fue por seis meses y se prorrogó por seis meses más hasta que concientizó a que es una enfermedad que se instaló en el país y que va a seguir estando. Lo que pretendemos es acotarla en el espacio y en la cantidad de animales enfermos y que no llegue al ser humano”, comentó.
ES IMPORTANTE QUE
NO AFECTE A HUMANOS
Sobre la posibilidad de expansión de esta enfermedad, la Directora dijo que “por ahora estamos trabajando para eso, para que no se extienda más y quede circunscrita a a Salto y Bella Unión, que es donde hay más casos y lo más importante que no afecte a las personas y eso es lo que más preocupa al Ministerio”, agregó.
Sin embargo, la jerarca aseguró que hasta el momento todas las muestras en humanos han dado negativas por lo cual la enfermedad no se propagó entre las personas.
“Es como si viniéramos a retirar una sábana y encontramos algo que ya existe, estos animales no se enfermeraron ayer, el vector ya estaba y lo que hacemos es detectar donde están para tomar medidas más eficientes. En Salto tenemos cerca de un 90 % de animales sacrificados y en Bella Unión cerca del 80 % y eso da cuenta de la conciencia que tienen las personas de la enfermedad”, comentó Willat.
La jerarca marcó como fundamental en la prevención de la enfermedad el cuidado del medio ambiente, eliminar podas, hojarascas y ese tipo de cosas que llevan a que el vector se reproduzca.
JORGE QUIAN
ESTÁ HOY EN SALTO
El Director General de Salud, Jorge Quian, presidirá una delegación del Ministerio de Salud Pública que recorrerá los departamentos de Artigas y Salto, en los que se confirmaron casos de Leishmaniasis en perros en los últimos dos años, una enfermedad que afecta al animal pero que, de contagiarse a los humanos, puede generar consecuencias graves.
La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, aseguró que la entidad que representa trabaja con dependencias sanitarias departamentales y con la Comisión de Zoonosis respecto a prevención de la enfermedad. Confirmó que en breve se presentará una campaña mediática en un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud.
“Nuestra gran meta es que esta enfermedad no tenga ninguna implicancia en la salud humana, como hasta ahora”, señaló al portal de Presidencia de la República la jerarca. Además indicó que más de 300 animales evidenciaron resultados positivos y que en la mayoría los casos los dueños tomaron la decisión de sacrificarlos.
Por otra parte, exhortó a la población a colaborar con las acciones contra el dengue. “Tanto la Leishmaniasis como el Dengue dependen mucho de las cosas que podamos hacer cada uno en nuestra casa. Quienes tenemos responsabilidades públicas también estamos tomando acciones vinculadas al cuidado”, insistió.
LEISHMANIASIS
VISCERAL
La Leishmaniasis Visceral es una zoonosis causada por un protozoario (Leishmania infantum) que afecta tanto a los perros como a las personas. El perro es el principal reservorio de estos parásitos. La enfermedad se transmite a los animales y a las personas a través de la picadura de un insecto (flebótomo) que se alimenta con sangre, preferentemente de perros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intercambio

Momentos previos a la marcha convocada por el PIT CNT, los representantes de la central obrera ingresaron a la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto cuyos directivos preparaban en ese momento el lanzamiento de la tradicional Exposición Agropecuaria en el Hipódromo, e intercambiaron algunos puntos de vista sobre la situación que se está viviendo con las relaciones laborales en el medio rural.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Fiscalía pidió que se ofrecieran nuevos medios de prueba y la reconstrucción del hecho en el caso del peón agredido

La audiencia culminó entrada la noche y todos se fueron en libertad

Fueron 10 horas de intenso trabajo judicial el que dejó finalmente trunco un final que muchos de los dirigentes sindicales y militantes de izquierda esperaban. A las once de la noche, el vehículo de la reconocida abogada penalista, Zayda de la Carrera, salía desde el fondo de la sede del juzgado de la calle Artigas 1080 con sus defendidos, el propietario de la estancia Flor del Ceibo y el capataz de la misma, ambos acusados por el peón Hugo Leites de agredirlo en un caso ocasionándole severas lesiones y de amenazarlo después para que no denuncie.
Con ellos, en una noche ya silenciada donde solo se escuchaban el pasar de algunos autos y los cánticos que retumbaban en la Plaza Artigas, la que está a media del juzgado, donde los hinchas del Club Peñarol que hoy cumple 126 años celebraban la llegada de un nuevo aniversario del club de sus amores, se le puso una pausa a una odisea que duró horas y que mantuvo en vilo a mucha gente, sobre todo a los impulsores de la ley de 8 horas para el trabajador rural, que esperaban una resolución de la sede penal, que por ahora no llegó.
El abogado defensor del peón rural denunciante, el Dr. Gabriel Cartagena, salió sobre las diez y media de la noche con la noticia. Hacia él fueron los focos de la televisión y todas las miradas de una veintena de presentes, entre los que se encontraban los principales dirigentes del PIT CNT de Salto, representantes de Crysol (organización de expresos y presas políticas), integrantes del denominado Movimiento Estudiantil (un grupo afín a la izquierda integrado por estudiantes de distintas instituciones de enseñanza públicas) y la diputada del MPP Manuela Mutti y sus colaboradores.
Cartagena leyó primero la vista fiscal, que es lo que el ministerio público como defensor de los intereses del Estado, pidió como corolario de la instancia llevada a cabo. Allí se solicitaron diversos medios de prueba que no constaban en el expediente “como por ejemplo la denuncia que originalmente hizo mi cliente, algo que no entendemos cómo no pudo haberse agregado al caso que se investiga”, señaló el abogado del peón rural.
Asimismo, el operador jurídico sostuvo que también el fiscal solicitó que se llevara a cabo la reproducción de los hechos en la estancia donde tuvo lugar el incidente, con la participación de las partes, con la finalidad de poder lograr un escenario lo más parecido posible a lo ocurrido en esa oportunidad, cuando el 18 de setiembre pasado se llevara a cabo este episodio.
EXPECTATIVAS
El caso tomó alarma pública, ya que todos los medios de comunicación de la capital destinaron su agenda del día para hacer mención al tema, ya que el mismo era paradigmático sobre el cumplimiento de la vigente ley que establece un régimen de 8 horas para los trabajadores rurales.
Por tal motivo, las movilizaciones de los sindicatos y de los operadores políticos estuvieron acompañando la situación durante toda la jornada.
Desde las 13 horas, los representantes de los sindicatos estuvieron frente al juzgado penal acompañando la instancia donde hicieron declaraciones a la prensa, se sacaron fotos y mostraron su adhesión a la defensa de la jornada de 8 horas para el trabajador rural.
Allí estuvieron hasta que sobre las 19 horas, una treintena de personas convocadas por el PIT CNT y organizaciones políticas, se concentraron en la esquina de Uruguay y José Amorím. Una vez allí, tres dirigentes del PIT CNT local, Miguel Fiordelmondo, José Buslón y Luis Gómez, ingresaron a la sede de la Asociación Agropecuaria, cuyos directivos entre los que estaban Omar Burutarán, Daniel Constantín, Diego de Brum y Juan Manuel Bartaburu, estaban preparándose para el lanzamiento de la Expo que se cumplirá a partir de la semana próxima en el Hipódromo de Salto y hablaron con los representantes de la organización de patronales del sector agropecuario.
En el intercambio hubo algunos conceptos encontrados, posiciones antagónicas pero al final no se generaron incidentes. Mientras tanto, el grupo que acompañaba a los sindicalistas los esperaba afuera.
Y desde allí, marcharon hasta la casa del empleador y propietario del establecimiento donde trabajaba el peón rural denunciante, frente a la Plaza Artigas lugar en el que hicieron una protesta con mensajes de repudio a la situación brindados desde los representantes de los distintos gremios que estaban en el lugar.
Tras esto, los manifestantes se dirigieron hasta la sede del juzgado y allí esperaron que la situación terminara en un resultado adverso para los denunciados. Sin embargo, el fiscal Ricardo Lackner entendió que para dirimir el asunto faltaban elementos de prueba, por lo cual resolvió solicitarle al juez de la causa que se oficiara a la Jefatura de Policía para que entregara las copias de las denuncias realizadas por las partes, así como también la copia de la constatación de las lesiones. Además el fiscal estimó que para tener una relación más acabada de los hechos debía procederse a la reproducción de hechos como medio probatorio, caso previsto en el Código del Proceso Penal, a lo cual el juez accedió.
En ese sentido, todas las partes se fueron en libertad hasta nuevo aviso una vez que se cumplan con todas las diligencias probatorias que fueron solicitadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...