Siete ganadores salteños a nivel nacional en el concurso de cuentos “II Expoajedrez”

WhatsApp Image 2017-10-31 at 17.02.13

Siete alumnos de Salto – seis de Segundo Año del Liceo No. 5 y uno del Colegio Inmaculada fueron reconocidos a nivel nacional en el concurso de cuentos “II Expoajedrez. Los jóvenes viajarán éste martes para recibir sus premios en la capital el país durante la mañana en la Torre de las Comunicaciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Transportes Berro celebra su 70 aniversario apostando siempre a la renovación

berro

Con una flota de treinta camiones, unidades de última generación y un personal comprometido, Transportes Berro – con la dirección de Hermes Grassi – celebra sus setenta años de vida.
En el año 1947 Bernardo Berro compró un camión e inició la empresa de transporte con su nombre. En 1971, Grassi se hizo cargo de la empresa… ya venía trabajando con camiones propios desde 1963. La empresa entonces pasó a ser “Transportes Berro de Hermes Grassi.
En el marco del aniversario, el empresario hace un reconocimiento a la labor y apoyo de sus cuatro hijos, Bernardo, Carlos, Alejando y Fernando, también a todo el personal que han sido los pilares para el crecimiento de la empresa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Entidades de Salto y Concordia presentan nota a CTM para evitar perforaciones

WhatsApp Image 2017-10-31 at 13.40.57 (1) WhatsApp Image 2017-10-31 at 13.40.57

Los ciudadanos de Salto y Concordia presentaron una nota en conjunto a los representantes de Uruguay y Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, preocupados por la perforación que se realizará en Cañada Fea. Dichas agrupaciones ambientalistas solicitan una respuesta de las autoridades de CTM dado que la perforación proyectada está a tan sólo 20 km de la represa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La confianza que 70 años avalan

Hoy con el transportista Juan Mario Muzzetti

Juan Mario Muzzetti, nació el 11 de mayo de 1969, es la segunda generación de la empresa Transportes Muzzetti, dedicada hoy exclusivamente al transporte de haciendas, la cual tiene la particularidad de haber sido la responsable del traslado de los animales de cabaña Bayucuá al Prado durante los 70 años de presencia interrumpidas de la cabaña en dicha exposición.

¿Quién inició la empresa?IMG-20171030-WA0013
La inició mi padre (Juan Muzzetti), quien falleció cuando yo tenía ocho meses. Fue entonces que mi padrino (Víctor Bellacci) –hermano de mi madre, y ella, se juntaron para continuar con la empresa y así fue como continuó.

¿Cuándo comenzó usted a trabajar como camionero?
La verdad es que toda la vida fui del camión, hice secundaria completa y en el año 1988 empecé a trabajar en los camiones.

Más allá de la responsabilidad o el compromiso de continuar con la empresa; ¿siempre le gustó este trabajo?
Sí, lo que pasa es que es de cuna, lo llevo en la sangre. Vengo de una familia que siempre se dedicó al transporte, tengo sobrinos y tíos que fueron camioneros.

Para ser camionero hay que tener vocación…
Si no se nace camionero, se puede trabajar, pero podes estar toda la vida desconforme por andar arriba del camión. El que nace camionero, lo hace con gusto.
En la ruta se deja afuera la competencia entre las empresas y pasamos a ser compañeros de ruta, uno sale a la ruta y teniendo comunicación con los demás, se siente más seguro.
Gracias a Dios en esto uno cosecha amigos y es bien conceptuado por todos.

Esta labor implica estar mucho tiempo fuera de la casa, lejos de la familia
Siendo camionero de ganado, ahora las cosas cambiaron, porque como está frigorífico acá en Salto, se vuelve cada dos o tres días, pero hay temporadas que se pasa una semana arriba del camión, durmiendo en la cabina y lejos de la familia.WhatsApp Image 2017-10-31 at 15.10.56
Navidades, Año Nuevo, fecha patria, todos los días se carga. Además hay muchos percances, arroyos crecidos, barro, y sucede que el 1º de enero es feriado, pero el frigorífico tiene que faenar el 2 y usted tiene que cargar el ganado el 1º, dejar a la gente en la mesa familiar e irse a trabajar.

¿La empresa siempre se dedicó al transporte de hacienda?
Cuando la empresa empezó en el año 1927-1930 se hacían cargas generales, se llevaba mercadería a las estancias y se volvía con lana, después cuando se empezó a trabajar con haciendas, se pusieron barandas y desde ese momento se empezó a cargar ganado general y cambiamos para hacienda. Hacemos fletes para todo el país, tanto traslados de campo a campo, como cargas a frigoríficos, de animales de cabañas, y reparto de cabañas.

¿Qué significa para usted la confianza que ha tenido Cabaña Bayucuá durante estos 70 años?
Hoy me toca a mí hacer la nota, pero se lo debo más al trabajo en familia, a mi padre y mi padrino.
Pero cuando uno trabaja con gente buena, uno se acomoda y es prácticamente uno más dentro de la familia de Bayucuá; han pasado cabañeros excelentes, capataces excelentes, los patrones también han tenido mucha confianza con mi familia, hoy me toca a mi, y tenemos que seguir el legado y así como intento continuar el legado, tengo que dar todo de mi para continuar dentro de la firma.
Clientes tan antiguos como Bayucuá en la empresa, es la única firma, ya que los demás cambian de generación y van cambiando; aunque tenemos varios clientes de punta.
Desde que empecé a trabajar con los camiones, el traslado de los animales que van al Prado, lo hago yo, pero el personal que tengo es muy de confianza porque los animales del Prado tienen un plus, pero no es tanto eso, sino el hecho de conocer el interior de la Rural del Prado para descargar rápido y demás.
Tengo buen personal y cuando no puedo, dejo en manos de otro y estoy tranquilo porque saben cómo es el trabajo con esos animales.
En el 2001 la empresa creció y ahora son cuatro camiones, yo ando en uno porque nací camionero (se ríe). No soy de cambiar mucho de personal y tengo el orgullo de que algunos estuvieron, y volvieron a la empresa, lo que me da más confianza y ellos ya conocen el sistema de trabajo.

Qué cuidados tiene en cuenta para el bienestar de los animales durante la carga y el transporte
Estamos siempre tratando de concurrir a charlas de bienestar animal, acondicionar los camiones como para que no se machuquen y demás.IMG-20171030-WA0010
En el caso de los animales de Bayucuá, María Mattos (integrante de Bayucuá), es muy especial en el cuidado de los animales, ella sabe de qué manera los cargo, y los animales del Prado van con arena, con bolsas de pasto al costado para que no se pelen.

En qué consiste el trabajo del transporte de hacienda en general
Primero se pregunta si hay que pesar el camión, porque hay muchos negocios al peso, hay que ver las guías, luego se va al establecimiento y acomoda a los animales de manera que viajen cómodos dentro del camión y después uno sale y a veces te lleva todo el día. Hay que tener en cuenta que la caminería está muy mal y las rutas han decaído mucho por el gran tránsito que hay y las distancias son enormes; antes se cargaba solo en el departamento de Salto, Artigas, Tacuarembó pero ahora tanto los frigoríficos como la venta de cabañas nos obliga a andar por todo el país.

¿Alguna vez tuvo un accidente?
Una vez tuve un accidente, en el año 1989, pero me recuperé bien, y en eso también tuvo mucho que ver la gente de Bayucuá.
Estoy agradecido a la firma, a todos los cabañeros como Máximo Pintos (quien trabajó varias décadas en la cabaña) a quien tuve el orgullo de conocer y trabajar con él.
A mi familia, a mi hermana (María del Carmen Muzzetti), que desde que mi padre falleció fue otro de los pilares de la empresa, a mi señora (Fabiana Porley) y a mi hija Francesca.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Policía y comerciantes en vilo por ola de hurtos

Siete fueron las empresas que se vieron afectados la semana pasada por la rotura de vidrios en las vidrieras o puertas de sus comercios: ferretería Aguiñagalde, La Casa de los Congelados, Carnicería Villa España, boutique infantil Bambino, Calzados La Candelaria, boutique Moss y Casa Yañez.
Esta situación tiene en vilo a la Policía que no logra dar con los responsables.
Hoy medidas de seguridad como el sistema de alarmas ya no es un impedimento para que los delincuentes , burlen las mismas, logrando romper el vidrio, entrar, robar lo que encuentren a su paso, y salir antes de que la Policía o el dueño del local aparezcan.
Los comerciantes en general, más allá de los afectados, se suman a esta situación preocupante, muchas veces el valor del hurto no es significativo, pero sí lo es la reparación del local, en dinero y en tiempo.
Sumada a la velocidad en el actuar de los delincuentes, se suma a que estos entran a los comercios con cascos no permitiendo luego identificarlos.
En otras ciudades de sud América, donde este tipo de situaciones es moneda corriente se está estudiando la posibilidad que los cascos tengan un número identificatorio, al igual que la obligación del uso de chaleco con la patente del vehículo en la espalda, también se maneja la probabilidad de que los motonetistas no puedan circular de a dos.
Todas medidas que a la postre significan mayor costos para los ciudadanos que se manejan en un mundo con limites, no para los verdaderos causantes de los robos, que buscarán la manera de sortear dichos controles.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es sorprendente el movimiento de móviles policiales…

Es sorprendente el movimiento de móviles policiales y ambulancias en las calles Invernizzi y 25 de Agosto, con destino a los servicios de emergencias del Hospital o Centro Médico.

Los turistas que visitan esa zona, Plaza Artigas u Hotel Salto, preguntan si es usual este movimiento en el centro de la ciudad, a lo que se les explica, que son vías de acceso de emergencias .
Ayer un lector se comunicó con esta redacción para manifestar su preocupación por la oscuridad de las calles, sin excepción de barrios, algunas tienen la mínima potencia de alumbrado y otras directamente están en oscuridad absoluta.
La interrogante que se plantea si es un tema de UTE o de la Intendencia.

OSE informa que continuando con las obras
de mejora en el sistema de distribución, se realizarán trabajos
que afectarán el normal suministro de agua potable hoy:
martes 31 de octubre según el siguiente detalle:
Hora 08:00 hasta las 12:00 horas aproximadamente en los barrios Malvasio y Mi Tío desde Blandengues hasta Avda.
Rodó,desde J.P. Varela hasta Brasil

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Junta homenajeó anoche a la Asociación Española de Socorros Mutuos al cumplir sus 150 años de existencia

Previamente fue derogada por unanimidad la Modificación Presupuestal

Anoche la Junta Departamental sesionó en forma extraordinaria para homenajear a la Asociación Española de Socorros Mutuos al haber cumplido 150 años de existencia y de servicio ante la comunidad salteña.

En ese sentido, el presidente de la Corporación, el edil Alberto Villas Boas, saludó la presencia de los invitados que serían homenajeados, destacando la presencia del presidente de la institución, Luis Alberto Avellanal, acompañado por una extensa delegación, Gustavo San Andrea, Lorenzo Martínez, Alberto Beriau, Sara Curbelo, Roque Andión, Perla Rodríguez, Carmen Pascual, Margarita Arteaga, Jesús Rodríguez, Omar Hernández, Juan José Urtarán, y los invitados especiales de la Asociación Española, José Cujó Trías y su señora esposa.
Quienes hicieron uso de la palabra para saludar y felicitar a quienes llevan adelante tan prestigiosa asociación en nuestra sociedad fueron los ediles Gustavo Coronel (PN), María de los Ángeles Márquez (PC), Soledad Marazzano (FA) y Carlos Rattín (PC).

PONIENDO EL CODO
Y PROYECTANDO AL FUTURO
El Escribano Avellanal por su parte, tuvo palabras de agradecimiento al gesto de los ediles de todas las bancadas de la Junta Departamental.
“En primer término, en mi nombre y en el de todos los compañeros de la Comisión Directiva, y algunos que no son directivos pero que también nos están acompañando esta noche, nuestro fraternal agradecimiento por este reconocimiento a una institución que nos ha tocado en suerte en estos años estar integrando la Directiva”.
“Pero aprovecho un poco este momento para hacer un recuerdo muy especial a todas las generaciones de directivos que hicieron mucho más que nosotros por la institución.
Nosotros quizás tengamos hoy el mérito de estar manteniendo y proyectando un poco el futuro de la institución, que no es sencillo en este momento, pero las Directivas anteriores, y principalmente las que estuvieron en el siglo pasado, fueron las que conformaron, las que proyectaron, las que le dieron una idea material de sustento a lo que hoy orgullosos ostentamos”.
“Tengan la seguridad que quienes hoy estamos, ponemos el codo día tras día para que esta asociación se mantenga y se proyecte en el futuro.
Agradezco a las tres bancadas con representación en esta Junta Departamental las elogiosas palabras que tuvieron para con nuestra institución. Las traslado a los compañeros que hoy no están presentes, a todos los socios y a los amigos de nuestra institución”, concluyó.

MODIFICACIÓN
DEROGADA
Media hora antes del homenaje a la Asociación Española, los ediles de todas las bancadas representadas en el Legislativo votaron por unanimidad la derogación del Decreto sobre la Modificación Presupuestal enviada el 30 de junio por el intendente Andrés Lima para su consideración.
Tras el informe adverso emanado del Tribunal de Cuentas donde fueron observados los artículos más importantes de dicha Modificación Presupuestal, los ediles por unanimidad decidieron no levantar dichas observaciones y derogar dicho decreto, ante la atenta mirada de los directivos de ADEOMS que concurrieron en escaso número a ver la sesión extraordinaria de la Junta que apenas tuvo 4 minutos de duración.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendencia informa que habrá un recorrido especial de las líneas del servicio de ómnibus para este 2 de noviembre

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto informa que el próximo jueves 2 de noviembre, “Día de los Difuntos”, realizará servicio especial a Cementerio Central y Cementerio Bº. Artigas desde las 7.00 hasta las 15 horas.
Líneas Nº 1 (Parque – Dos Naciones), Nº 5 (Ceibal – Centro – Salto Nuevo), Nº 7 (Saladero – Ba. Artigas – Ba. Uruguay) y Nº 11 (Reyles – Centro) realizarán entrada a Cementerio Central y línea Nº 7 también entrará a Cementerio de Barrio Artigas.
Línea Nº 1 (destino Nacional), línea Nº 5 y 7 (destino Saladero) y línea Nº 11 (destino Centro) entrarán hacia Cementerio Central por calle Rincón hasta Avda. Harriague, regresando por calle 33 Orientales, prosiguiendo su recorrido normal.
Línea Nº 1 (destino Parque/Apolón) entrarán a Cementerio Central por calle Grito de Asencio, Larrañaga, tomando Andrés Latorre, 18 de Julio, Avda. Viera, recorrido normal. Línea Nº 7 (destino Bº Uruguay) entrarán a Cementerio Central por calle Larrañaga, tomando Andrés Latorre, regresando por calle 33 Orientales, prosiguiendo su recorrido normal.
Cabe agregar que todas las salidas de Línea Nº 7 desde Saladero con destino a Bº. Uruguay que entrarán en Cementerio de Bº. Artigas, lo harán a partir de la hora 07.0

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La renuncia de Lima y algunos dirigentes no pasó de “un sacudón” y la Agrupación Humanista continúa trabajando

Con el intendente “no he tenido diálogo”, dijo la Diputada Catalina Correa

“Seguimos trabajando como siempre en la agrupación”, dijo la Diputada Catalina Correa al ser consultada por EL PUEBLO por la situación de la Agrupación Humanista Armando Aguirre tras la renuncia del intendente Andrés Lima y varios jerarcas del gobierno el fin de mes pasado.
Correa.
Los efectos de esta situación fueron minimizados por la diputada, que si bien reconoció que fue “un sacudón” tampoco afectaron el trabajo de la agrupación que continuó con sus reuniones y recorridas e incluso tan solo hubo algunas renuncias más tras la “primera tanda” en que renunció el intendente.
LAS RENUNCIAS
En referencia a las renuncias que tuvo la agrupación, la referente de la lista señaló “para nosotros no ha cambiado nada porque tenemos una forma de trabajo que continúa de la misma manera. Hubo algunos compañeros que se retiraron porque no estuvieron de acuerdo con algunas cosas”.
En la “primera tanda” de renuncias, junto con el Intendente Andrés Lima, se fueron seis personas más y después hubo “algunas más, de dirigentes barriales que yo no conozco. Y este sábado hubo unas seis o siete. No más que eso”, puntualizó Correa.
CORREA Y LIMA NO HAN TENIDO DIÁLOGO
Ante la consulta de este medio por la relación que se mantiene actualmente con el intendente, la diputada aseguró que es estrictamente institucional y de trabajo. “Con Lima no he tenido diálogo, con Fabián (Bochia, el Secretario General de la Intendencia), sí. El otro día nos reunimos por solicitudes de saneamiento en algunos barrios porque él sigue siendo el Secretario y yo la Diputada”, argumentó.
NO PASÓ DE “UN
SACUDÓN”
Si bien Correa afirmó que esta situación no afectó demasiado las bases de la Agrupación Humanista y del Frente Amplio en Salto, reconoció que “crisis políticas hay en todos los sectores o grupos. Siempre hay gente que viene y se va, eso es una dinámica que se sigue. Puede haber sido un sacudón pero más de eso no”, concluyó.
CONTINÚAN TRABAJANDO
Como señal de que continúan trabajando, la Agrupación Humanista Armando Aguirre organizó días atrás una charla sobre violencia doméstica y femicidio. También continúan trabajando las comisiones, organizando la parte económica, con reuniones de directiva los sábados a la mañana y asambleas abiertas con los vecinos. Además, tienen previsto salir a recorrer los barrios en tres turnos “bien al estilo de la 888”, dijo Correa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta de Escuela numero 7 brillo el 28 de octubre en Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

El sábado 28 llegó el gran día de la escuelita numero 7 la cual festejo sus 150 años . El tiempo se hizo cómplice presentándose un día soleado muy agradable. Comenzó a la hora 18 donde Constitución recibió en su seno a muchos exalumnos, exdirectores, exmaestros y ex inspectores los cuales se dieron cita para ser participe de ese día tan importante. Hubo un reencuentro muy especial desde tempranas horas, un grupo de ex alumnos generación 73 se reunieron en costanera norte compartiendo sus vivencias de tantos años atrás. Podemos destacar las autoridades presentes en el desfile: Sub comisario de la Jefatura de Policía de Salto Roberto Gonzales, coordinador comisario Luis Carlos Monte ,sub jefe de policía de Salto Rodolfo Cuello, director de descentralización de la intendencia de Salto Sergio Garcia da Rosa, alcalde de Constitución, inspectora general, inspector departamental Óscar Pedrozo inspectores de zona Cesar Pérez y Susana Milesi entre otros. Se realizo el desfile con la representación de todas las instituciones deportivas y educativas así como también la aparcería «la Villerita», ex alumnos generación 73 y 76, niños con capacidades diferentes , los cocineritos etc. Muy emotivo fue la parte protocolar destacando una carta enviada por la ex maestra directora Marta González de García da Rosa quien no pudo hacer acto de presencia, la palabra de la exmaestra directora Graciela Spinatelli junto a maestra Irma Piroto y representando a exalumnos Carlos Baldassari.
En la exposición de fotos muchas personas pudieron verse plasmada en ese pedacito de foto quizás amarilla por los años pero con un contenido emocional muy grande. Cabe destacar el hermoso Pericón Nacional representado por exalumnos de todas las edades. La escuela recibió muchos obsequios para el buen desarrollo de las clases.
Se dio cita mucha gente acompañando este momento tan esperado.
Esta fiesta formara parte de la historia de escuela numero 7 de tiempo completo

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre es violento con su esposa, la golpea y rompe los objetos materiales de la casa, la mujer ahora pidió garantías

Un hombre es sumamente violento con su esposa y sus hijos, a quien le tira la comida cuando esta cocina, la golpea y la insulta todo el tiempo. El domingo tuvo un comportamiento muy violento, pero ahora le pidió a la Policía que lo retirara del hogar con el fin de poder vivir en paz.

DAÑOS EN CASA DE FAMILIA.
El personal policial concurrieron a la avenida Barbieri al 900, donde un policía había detenido a un hombre ya que el mismo fue el autor de daños en la ventana de la puerta principal en una finca, denunciando su propietario al respecto.
Consultado el Magistrado dispuso: que el mismo permanezca detenido hasta recuperar su lucidez y que al ser averiguado, el mismo expresó haber mantenido un intercambio de palabras con el denunciante. Disponiendo posteriormente el juez penal que evite contacto con el denunciante y quedó en libertad emplazado sin fecha.

SINIESTRO DE TRANSITO.
En el cruce de las calles Acuña de Figueroa y Sarandí, ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por la camioneta Ford Ranger, matricula HAX 045, conducida por una mujer mayor de edad, quien circulaba por Sarandí al norte y al llegar al cruce con Acuña de Figueroa detuvo su marcha, observando la circulación de esta ultima.
Pero dijo que tras detenerse y continuar la marcha, una moto se cruzó en ese momento que circulaba por Acuña de Figueroa al este, por lo que debido a la proximidad no pudo evitar la colisión con la misma.
Por otra parte el conductor de la moto dijo que iba en la moto matricula HMA1987 y al llegar a la intersección con calle Sarandí se confió en su preferencia y una camioneta aceleró colisionando. Enterado el Juez de 4to Turno Dr. dispuso: la intervención del médico forense, y derivar el caso al Juzgado de Paz por el Tribunal de Faltas.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su esposo por agresiones. Manifestó que el día sábado 28, en la madrugada se generó una discusión porque el mismo esperó a que ella se durmiera y le revisó el celular, ante ello le dijo que se iba a retirar de la casa, pero él la amenazó con prenderle fuego la ropa y la moto si lo hacía, cerrándole la puerta y agrediéndola mediante golpes de puño en todo el cuerpo y en la cabeza, estando al momento muy dolorida.
En otras ocasiones, cuando éste se enoja, tira las cosas materiales, las rompe, le tira la comida y los hijos le tienen miedo. Ayer en la noche sobre las ocho y media de la noche, al llegar a la casa junto a sus hijos notó que su esposo estaba mal humorado, comenzando a golpear la mesada de la cocina con un cuchillo, luego toma la olla con la cual ella estaba cocinando y le tira la comida.
Solicitó el retiro del mismo del hogar con las debidas garantías policiales. El juez resolvió «citar a las partes, indagarlos y ser enterado nuevamente». Intervino D.D.V.D.G.

HURTO
Personal policial concurrió a la calle 18 de Julio entre Cervantes y Varela, donde un hombre mayor denunció que dejó estacionada su moto con una mochila de color roja, la que contenía en su interior una campera azul de nylon, documentos y un teléfono celular marca Samsung de color negro, al salir treinta minutos después, constató la falta de la mochila, visualizando a un masculino quien se retiraba con su campera puesta.
Al arribo de los efectivos, proceden a su detención. Consultado el Juez de Turno, Dr. R. Etcheverry, dispuso: denunciante, policía aprehensor y testigos citados a la hora 16:00 en el juzgado, relevamiento de objetos incautados. Investiga Seccional 1ra

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con interesante oferta de lanares y vacunos, incluyendo ventas especiales, hoy remata Gaudín Hnos. en Parada Herrería

Feria quincenal

Teniendo en cuenta la suspensión de la feria en Parada Herrería debido a las lluvias, la actividad se transfirió para hoy y se concentró una oferta interesantes de 400 vacunos y muy cerca de 200 lanares
El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales realizará hoy una nueva feria en el local Parada Herrería con una interesante oferta de lanares y vacunos.IMG-20161115-WA0011
Julio Gaudín, integrante del escritorio informó a EL PUEBLO que dentro de la oferta de vacunos entran ventas especiales de ganados muy destacados como son terneros y terneras que en su gran mayoría son lotes voluminosos sola marca, ganados de estancia muy reconocidos. Además se ofrecerán 70 novillos Hereford sola marca, de muy buen origen, excepto 3 o 4 que que son Angus.
Por otra parte se realizará conjuntamente con este remate, la venta especial de La Quesería de Alberto Secco, donde se ofrecerán toros Limousin y Limangus y alrededor de 25 vientres entre Limousin y cruza Limousin.
Además se ofrecerán 4 toros Aberdeen Angus; 3 colorados y un negro de muy buen origen.
Gaudín destacó que todo el ganado viene a venderse, sin base. “Estamos contentos con la cantidad de ganados que juntamos; para ser una feria quincenal es un volumen interesante”.
El remate comenzará a las 15 horas con la venta de lanares para continuar con ganados con destino a faena, luego con ganados para el campo y culminará con cabaña La Quesería y los toros Angus.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech: Uruguay apuesta a la diferenciación y a generar confianza para acceder a mercados exigentes

“La producción agropecuaria cubre 77 % de las ventas uruguayas y por eso es clave la inserción internacional”, dijo el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Añadió que “el país tiene necesidad de vender su 0000592873producción y para eso debe cuidar los mercados y acceder a nuevos con confianza y diferenciación”. Destacó que este lunes 30 parte el primer cargamento de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos. “Uruguay apuesta a generar confianza en los clientes, diferenciarse de otros países y cumplir normativas que necesitan los mercados más exigentes”, enfatizó Benech en el Consejo de Ministros abierto de este lunes 30 en Trinidad.
“Uruguay tiene necesidad de vender su producción y para eso debe cuidar los mercados que tiene y desarrollar nuevos”, subrayó. En ese sentido, aseguró que se trabaja para ingresar, por ejemplo, en el mercado de Japón, para lo cual “se ha cumplido con toda la normativa y se recibió la última misión de ese país hace pocos días”.
En otro tramo, resaltó que este lunes 30 parte de Uruguay el primer cargamento de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos.
“Estos son algunos de los compromisos que asumimos como gobierno para diferenciar al país y cumplir con los proveedores para ganar mercados exigentes”, recalcó. Como parte de esta Agenda de Gobierno, Benech mencionó al protocolo firmado con China para la exportación de soja y detalló que en 2016, “gracias a un excelente clima, Uruguay tuvo una cosecha récord y se embarcó toda la producción sin problemas”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP destinó 40 millones de dólares para desarrollo rural en 5 años

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, explicó las acciones en políticas diferenciales y el desarrollo rural en Consejo de Ministros Abierto que tuvo lugar de Flores este lunes 30. Benech informó que en todo el país funcionan las Mesas de Desarrollo Rural y los Consejos Agropecuarios Departamentales. Indicó que se invirtieron más de 40 millones de dólares desde 2012 y, específicamente en Flores, dos millones para atender 2.000 solicitudes.
Con estas acciones se trata de buscar mitigar la migración a la ciudad y “las dificultades que genera dejar el campo deshabitado con taperas”. En ese sentido, agregó que “para eso trabajamos en un tema fundamental, que es la conciencia agropecuaria, para que al productor rural se lo vea como trabajador de primer orden, que aporta al país, y que se puede vivir bien en la actividad agropecuaria y educar a los hijos”. Puntualizó que se ha trabajado en la electrificación rural y en mejorar la caminería.
Finalmente, sostuvo que esta cartera ministerial también trabaja en temas ambientales, de cambio climático, de seguridad rural, tenencia responsable y bienestar animal, entre otros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Boris Barazzotto: “Nuestro principal objetivo es informar a la ciudadanía sobre el uso responsable del cannabis y sus propiedades medicinales”

El empresario Boris Barazzotto – representante de Sativa Weeds – expresó su malestar debido a una publicación que salió en un medio de comunicación de nuestro departamento donde se puso en tela de cuestión un evento informativo sobre el consumo de cannabis que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en el Gran Hotel Concordia.
Barazzotto dialogó con EL PUEBLO a fin de aclarar la situación, ya que fue convocado para brindar en el evento una charla de carácter estrictamente informativo y no con la finalidad de apoyar a ningún partido político como barazzotto001erróneamente trascendió.
“Nos sentimos muy mal al ver publicada esa nota, primeramente a nivel personal, teniendo en cuenta con la seriedad que desde el principio hemos encarado este tema, que nada tiene que ver con un partido político en particular. Estamos a disposición para participar de cualquier evento que desee promover la información y el uso responsable del cannabis y sus propiedades medicinales” – recalcó el empresario.
La charla se denominó “Marihuana: actualidad y desafíos” y contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y Nicolás Núñez – redactor de la Ley.
El evento congregó a más de un centenar de personas de todas las franjas etáreas y en la oportunidad Boris Barazotto habló sobre las diversad formas de consumo de la marihuana con fines terapeúticos y preservando la salud.
“En la charla se abordaron temas relativos a los tipos de consumo de cannabis mediante la combustión y sin la misma.
La utilización de vaporizadores, que dan lugar a un consumo más sano y el consumo de extracciones, que son más sanas aún. Le enseñamos y explicamos a la gente cómo se puede consumir de diferentes maneras. A su vez explicamos cómo se puede realizar el aceite medicinal. Al respecto hay muy poca información, es por ello que nosotros queremos remarcar en esos temas” – explicó el empresario.
El público se mostró muy receptivo y se hicieron consultas sobre todo con referencia al cultivo de las plantas de cannabis, cómo es la forma correcta de hacerlo.
Se destaca que Boris se capacitó en Europa, donde existe un considerable adelanto en el manejo de esta planta, sus formas, el consumo y cultivo.
El evento contó con muy buena organización y el público mostró interés por informarse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos y docentes de Colegio Inmaculada organizan campaña solidaria para el 1ro de noviembre

Alumnos y docentes del Colegio Inmaculada Concepción están organizando una campaña solidaria a fin de recaudar fondos, alimentos y ropa para los más necesitados. La actividad está programada para el próximo 1ro de noviembre, al celebrarse “el Día de todos los Santos”.
La Profesora Gabriela Rochón explicó a EL PUEBLO que junto a los docentes Daniel Brum y la catequista Delcia Tripodi con alumnos representantes de los grupos de Primer año dan a conocer la campaña. “Esta movida solidaria la hacemos extensiva a la comunidad este año y durante el mes de noviembre, para colaborar con los más necesitados”.
Particularmente éste año se conmemoran los 200 años del nacimiento de la Madre Paulina y éstas actividades solidarias tienen que ver con ese espíritu filantrópico.
Por ello en estas movidas se vinculan todos los docentes, alumnos y familiares del colegio para llevar adelante estas acciones benéficas.
Este 1ro de noviembre “Día de todos los Santos”, los alumnos van a encarnar a un Santo e ir puerta a puerta a solicitar colaboración de la ciudadanía.
Todo lo recaudado en la campaña será enviado a las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen – al Párroco Raúl Avellaneda y ellos se encargarán de distribuir a todas las capillas de toda la zona, inclusive allí se maneja una ropería distribuyéndose constantemente abrigos y alimentos.
“Esta semana salimos para avisar lo que íbamos a hacer y las personas de inmediato comenzaron a donar. También nos donaron dinero y con el mismo fuimos a las empresas de nuestro departamento y compramos alimento. Exhortamos a que estén preparados para ayudar. Si alguien puede hacer una donación más grande puede acercarse por la mañana al liceo, en el horario matutino o por la tarde en el horario escolar” – agregó la Prof. Gabriela Rochón.
Todo será íntegramente donado a las personas en situación de vulnerabilidad.
Los grupos de primero, segundo y tercer año son los que van a salir a la calle para recaudar los fondos.
FOMENTANDO EL
ESPÍRITU SOLIDARIO
Ésta iniciativa parte de la base de la necesidad de promover valores y solidaridad con la sociedad.
Dentro del carisma de la Madre Paulina – que siempre se interesó por ayudar a los niños ciegos – se busca colaborar con las personas más necesitadas.
El Profesor Daniel Brum señaló que “durante todo el año se está trabajando en actividades solidarias como por ejemplo la campaña del ajuar y se hace entrega de las prendas, mamaderas y otros accesorios a los bebés del hospital, los niños juntan peluches y las madres confeccionan rebozos. También se consiguen abrigos y frazadas para el invierno”.
La Catequista Delcia Tripodi apuntó a que – aparte de Catequesis – en el liceo se busca que los jóvenes puedan encontrar a Cristo en los demás, “en cada personas que nos atiende y nos brinda su ayuda…. a ser agradecidos y en ese agradecimiento pensar en otros que necesitan ayuda para poder seguir y tener un alimento. Hay gente que está pasando muy mal y no podemos ser ajenos a ello” – reflexionó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Benjamín cumplió 5 años

Cumplió cinco años Benjamín Henderson Ferreira, sus padres Alexander Henderson y Sara Ferreira reunieron a un grupo de amiguitos y primos en la tarde del domingo al aire libre, en la casa de los tíos del cumpleañero Benjamín se vio acompañado por sus hermanos Micaela y Juan Antonio, padrinos,primos, tíos, abuelas y amiguitos.
El motivo elegido para la torta y la decoración fueron de piratas y cofres con tesoros, realizados por su mamá Sara.

IMG-20171029-WA0046

IMG-20171029-WA0047

IMG-20171029-WA0072

IMG-20171029-WA0084

IMG-20171029-WA0087

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Presentación literaria en Salto “Entusiasmo sublime” por el Sistema de Circulación Cultural

Hoy martes 31: obra ganadora el Premio Nacional de Letras

En el marco el Sistema de Circulación Cultural y de la programación del corredor de los Pájaros Pintados, que llevan adelante la Dirección Nacional de Cultura del MEC y las intendencias del litoral, presentarán hoy martes 31 de octubre en nuestra ciudad a las 20:00 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola la novela “Entusiasmo Sublime”, a cargo de su autor Juan Estévez, ganadora del Premio Nacional de Literatura/ MEC en 2016 en la categoría Narrativa Inédita. En la presentación lo acompañará el escritor Luis “Cachi” Dos Santos.

Entusiasmo sublime
El escritor y crítico Henry Trujillo dijo sobre la novela “Entusiasmo sublime” de Juan Estévez: “en esta novela, inquieta e incisiva, el pasaje desde la adolescencia a la juventud es también el pasaje de un Uruguay quieto y gris a otro igual de gris pero mucho más violento.
Un recorrido en el que sus personajes transitan entre la exclusión y la miseria, en el que atraviesan las veredas pobres de Mercedes y los cuarteles de San José, duermen en los quilombos de Fray Bentos y sobreviven como pueden en las calles suburbanas del Gran Buenos Aires.
En ese paisaje las prostitutas y los milicos, los inmigrantes y los derrotados deambulan perdidos sin gloria ni destino. Pero entre la traición y el despotismo un afiche de Kropotkin se sostiene como un estandarte secreto que termina ardiendo en una ofrenda a la dignidad humana. La historia de Entusiasmo Sublime es la historia del empecinamiento frente a la desesperanza y es el relato de la lucha contra la propia claudicación, quizás la peor de todas las derrotas”.
Sobre el autor:
Nacido en Mercedes (Soriano) en 1956, su vida ha transcurrido intensa y hoy es un motociclista voraz. Periodista de crónicas y reportajes, guionista de historietas premiadas en la revista Blung! y otras publicadas por ahí, integrante de la dupla que se llevó una de las cuatro menciones del concurso de tiras humorísticas del semanario Brecha en 1992, fotógrafo ganador del Concurso 150 años de la Fotografía en Soriano, escritor —por única vez, de cuplés que resultaron siendo ganadores del Carnaval 2001 de Mercedes—, fundador, editor, pensador, distribuidor casa a casa de la revista de humor de Mercedes El Umbligo.
Publicó tres libros en su ciudad, dos de relatos y una recopilación de reportajes. Vive en Villa Soriano hace una década y se dedica a la fabricación de pastas, venta y reparto casa a casa. Esta es su primera novela.
La presentación de este libro ganador del Premio Nacional de Literatura/ MEC en 2016 en la categoría Narrativa Inédita, se realizará el próximo martes 31 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Departamental de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gala del Ballet Nacional del Sodre en el teatro Larrañaga

Como se anunció en conferencia de prensa, el Ballet Nacional del Sodre llega a la ciudad de Salto en su Gira Nacional y se presentará en el teatro Larrañaga los días 3 y 4 de noviembre a las 20 horas. El repertorio que interpretará comprende tres obras:
-«Encuentros», con coreografía de Marina Sánchez, que explora el lugar de los encuentros en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos. En esta creación, la danza clásica sale al encuentro del tango, con música de Astor Piazzolla, Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián y Mariano Mores, y dirección musical de Raúl Jaurena.
– El «Pas de deux de Carmen», la clásica y pasional obra de Georges Bizet, en esta oportunidad con coreografía de Marcia Haydée y arreglos musicales de Albena Dobreva.
– Y «Paquita», de Ludwing Minkus, que se presenta en una nueva versión coreográfica creada por Luis Ortigoza y nos sitúa en la escena de la espléndida boda de la protagonista, con arreglos musicales de Albena Dobreva.
La presentación es posible gracias al apoyo de la Intendencia de Salto y la Delegación Uruguaya en la CTM de Salto Grande. Entradas generales a 350 pesos en venta en la boletería del Teatro Larrañaga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finlandesa UPM pide 10 días de plazo al Gobierno uruguayo para firmar acuerdo

Montevideo, 30 oct (EFE).- La papelera finlandesa UPM pidió al Gobierno uruguayo un plazo de 10 días para «recorrer sus procesos internos de formalización» respecto al contrato para la instalación de una segunda planta de celulosa de esa compañía en Uruguay, algo a lo que el Ejecutivo accedió, informaron hoy fuentes oficiales.
Uruguay envió el pasado 20 de octubre un principio de acuerdo a Finlandia, que fue revisado por las autoridades de UPM y devuelto al Gobierno uruguayo, cuyos representantes se reunieron hoy en la sede de la Presidencia para analizarlo.
Al tiempo, la compañía finlandesa pidió ese plazo de 10 días al Gobierno antes formalizar el contrato, detalló la Presidencia uruguaya en un comunicado.
La concreción de este acuerdo supondrá el final de la primera etapa de negociación, que se inició a mediados de 2016 y que establecerá la instalación de la planta, que sería la segunda de UPM y la tercera de celulosa en el país.
«Lo que puedo decir hasta tanto no me reúna con los representantes de la empresa es que el acuerdo es satisfactorio para el Gobierno y fue bien logrado entre las dos partes», comentó este lunes Vázquez a la prensa, previo a la reunión del Consejo de Ministros que se celebró en la ciudad de Trinidad, al centro-sur de Uruguay.
En la reunión de este lunes en la Torre Ejecutiva de Montevideo no estuvo presente el mandatario uruguayo ni representantes de UPM, quienes remitieron el documento de manera electrónica.
El viceministro de Economía, Pablo Ferreri, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, estuvieron presentes en la reunión, así como otras autoridades de las distintas carteras del Gobierno.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay buscará profundizar acuerdos comerciales con México en visita oficial

Montevideo, 30 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, intentará profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con México desde 2003 durante la visita oficial que el mandatario iniciará en el país norteamericano el próximo 13 de noviembre.
Así lo expresó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, durante el Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía que tuvo lugar en la localidad de Trinidad, en el departamento (provincia) de Flores (centro-sur).
«Estamos yendo a México con el presidente para profundizar el TLC, que también es un tratado de comercio administrado, básicamente en productos alimentarios», expresó Nin Novoa.
Uruguay y México firmaron en 2003 un TLC que entró en vigor en 2004 y estableció la liberalización de prácticamente todos los productos industriales y muchos de los agrícolas, así como una desgravación progresiva.
En su visita a México, Vázquez mantendrá una reunión privada de media hora con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, junto con miembros de las delegaciones oficiales.
Además, el mandatario uruguayo participará en la Inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer, XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro y en un encuentro empresarial, entre otras actividades, hasta que regrese a su país el 17 de noviembre. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

BLAS HUMBERTO RIZZO MARCONI (Negro)
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de octubre de 2017. Sus hijos: Daniel, Albita, Vicente, Silvia; sus nietos, sobrinos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALCIDES ROBERTO OXANDABARAT FERREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de octubre de 2017. Su esposa: Susana Corcol; sus hijos: Katty y Mario Rodríguez, Patricia y Ángel Quiroga; sus nietos: María Eugenia y Thiago participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Blas Humberto Rizzo Marconi (Negro). Falleció el 30 de octubre de 2017. Casa de duelo: Michelini 439. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alcides Roberto Oxandabarat Ferreira. Falleció el 30 de octubre de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 88. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De aquel proyecto a la inauguración de esta jornada- Bella Unión con rampas

El proyecto denominado ;Bella Unión accesible e inclusivo.-Una iniciativa municipal surgida debido a reclamo de instituciones, hace ya un buen tiempo.-Lo planteado en el proyecto se resume en lo siguiente;las infraestructuras de las áreas centrales de la ciudad de Bella Unión, calles y veredas, fueron construidas hace ya muchos años, por lo tanto desde su concepción, y por su antigüedad, no son capaces de cumplir con las necesidades y problemática de la población actual.-Los problemas a abordar desde este proyecto van desde la dificultad que se le presentan a muchos ciudadanos para poder circular libre y fluidamente por las áreas centrales de la ciudad, lugar donde se encuentra la zona administrativa , comercial y recreativa de la ciudad y la falta de sensibilidad de la mayoría de la población respecto a los temas de accesibilidad y capacidades diferentes.-A través del proyecto se propone entonces eliminar las barreras al desplazamiento ,los desniveles y las imperfecciones en veredas a través de la construcción de accesos desapercibidos integrados a estructuras ornamentales con el objetivo de embellecer la ciudad y que faciliten el desplazamiento para lograr la libertad y la inclusión social.

-Para una persona con discapacidad hoy es muy difícil desplazarse por nuestra ciudad ya que la misma ofrece una lista de obstáculos que emergen en las calles y, a menudo la convierten en un mundo infranqueable, cordones altos, veredas rotas, rampas empinadas, falta de señalización apropiada, pozos, edificios públicos y privados inaccesibles.-Esta problemática es un reclamo permanente de varias instituciones que hoy se encuentran asociadas al proyecto y las cuales abordan el problema en diferentes ámbitos; Red de Víctimas de siniestros de transito, Club de Leones, Asociación de Padres de Jóvenes Especiales, Centro Comercial, Garden Club, Asociación de Jubilados y Abuelos del Norte.-Todas estas instituciones trabajan con personas con diferentes grados y tipos de capacidades y afirman que la cantidad de personas con dificultades para desplazarse es mayor a la que recibe asistencia ya que todavía es común que muchas personas no salgan de sus hogares por su problemática y dependencia.-La eliminación de barreras arquitectónicas para personas con capacidades diferentes y aún para personas que no lo son pero que atraviesan determinadas condiciones que las limitan, como es el caso de las embarazadas, enfermos temporales, niños , constituye una preocupación relativamente nueva y las ciudades no están preparadas para esto.
-Desde el año 2011 el Municipio de Bella Unión ha venido realizando aportes respecto al tema.-

LOS ADULTOS MAYORES
Las acciones están destinadas en primer lugar a la población más vulnerable.-Según datos del INE , Censo 2011, en la planta urbana de Bella Unión existen 1.768 adultos mayores de 65 años de edad.-Según datos de la Red local de victimas de siniestro de tránsito, en la ciudad de Bella Unión y alrededores existen aproximadamente 1.000 personas con algún tipo de capacidad diferente.-

ÉSTA MAÑANA
EL CORTE DE CINTA
Para la hora 9 de hoy martes 31 de octubre la inauguración de las 170 rampas construidas en Avenida Artigas así como en calles Aparicio Saravia y General Rivera.-.
-Autoridades y público con el corte de cinta en una de las rampas de ” Bella Unión accesible e inclusivo” ubicada en plaza José Pedro Varela.-
EL TURNO A LAS VEREDAS
De nada sirven 170 rampas si tenemos veredas en mal estado.-
De aquí en mas las autoridades locales con la tarea de encarar con los propietarios de fincas, el arreglo de aquellas por donde es imposible que transite una silla de ruedas o una persona con muletas o bastón.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Autor de hurto en la UTAA a prisión por varios delitos

Referente a hurto de una radio ,una batería de 90 amperes, una caja conteniendo herramientas varias, un teléfono celular , prendas de vestir, un facón, un reloj despertador, una alcancía conteniendo dinero en efectivo, un equipo de lluvia, un par de zapatos, perfumes, dinero en efectivo, documentos varios, grapadoras, cds , y una matera, sustraídos desde el interior del local sindical de la UTAA, ubicado  en calle B-31 , esquina A-5 , mediante el forzamiento del candado de la puerta de acceso, y el hurto de un carro de mano y tres bolsas de portland, sustraídas desde el interior  de una finca ubicada en Barrio Las Láminas, continuando con las actuaciones policiales, fue detenido J.A.S.R. , de 18 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quién por  disposición de la Sra. Juez Letrado , resultó procesado con prisión por la comisión de estos ilícitos; ” Un delito de Hurto, un delito de Violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito  de Hurto, y un delito de Hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en régimen de reiteración real “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por receptación

Con relación a denuncia por apropiación indebida de una motocicleta marca Yumbo GS II, formulada por una persona del sexo femenino , mayor de edad, donde una persona fuera procesada con prisión, continuando con las actuaciones , mediante allanamiento en una finca de Barrio Las Piedras fueron incautados accesorios para motocicletas, una caja de herramientas, siendo conducidas a la sede policial un total de tres personas del sexo masculino , mayores de edad.-Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de W.A.G.S., de 36 años de edad , poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de ” Un delito de Recpetación en calidad de autor “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hormigón en veremos

Tras comenzar el año, la obra que se anunció con bombos y platillos.-Se dijo que en el segundo semestre las obras de construcción de calles de hormigón en un tramo de Avenida Artigas,serían realidad.-Se viene noviembre y aun nada se vislumbra.
-A esta altura, sería complicarle la vida al sacrificado comerciante, al empobrecido empresario cañero teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas de fin de año.
– Que en definitiva los trabajos comiencen en enero de 2018 , una vez que finalice la licencia de la construcción.
-Tocar ahora algún sector de las siete cuadras de la avenida, sería complicarle “la existencia” a los empresarios, los cuales están esperando las fiestas para intentar hacer algunos mangos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos siniestros graves el fin de semana

Sendos siniestros dejando personas con graves lesiones en Bella Unión.-Uno de los siniestros se registró en Ruta 3, a la altura del kilómetro 626, en el cual una persona del sexo femenino, mayor de edad, tras sufrir un despiste con la motocicleta en la cual circulaba se cayó al pavimento, resultando lesionada.-Trasladada y asistida en el nosocomio de Bella Unión, se le diagnosticó: Politraumatizada grave, siendo derivada a Artigas para tomografía.-El otro siniestro se registró en Ruta 3, a la altura del kilómetro 628, colisionando  una motocicleta Yumbo conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad , y un camión marca BEDFORD , conducido por una persona del sexo masculino , mayor de edad.-A consecuencia del impacto, resultó lesionado el conductor del bi rodado,siendo diagnosticado en el Hospital de Bella Unión como Traumatizado grave “.
-Se realizó test de espirometría a ambos conductores, dando positivo para el conductor de la motocicleta.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” vs Círculo Sportivo abren esta noche la segunda fecha (2ª rueda) del “Salteño”

Con un solo partido esta noche, inicia la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Con el juego que sostendrán esta noche los equipos de Universitario vs Círculo Sportivo en el gimnasio del primer nombrado, estará dando inicio la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.

Con el juego que sostendrán esta noche Universitario vs Círculo Sportivo en el gimnasio “rojo”, se inicia la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Con el juego que sostendrán esta noche Universitario vs Círculo Sportivo en el gimnasio “rojo”, se inicia la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división

Y en definitiva es otro partido importante, máxime teniendo en cuenta que luego de la fecha que hoy se inicia, solo restarán tres para el cierre de la fase regular.
En el caso del “rojo” local esta noche, su victoria ante el “decano” Salto Uruguay sin dudas termina siendo clave, ya que hoy los dirigidos por Luis Cuelho “empardaron” la segunda posición en tabla con Salto Uruguay, y ahora con dos victorias más se estará asegurando su “casillero” en la instancia de play ffs semifinales. así de simple.
Por el lado del “azulgrana” visitante esta noche, los dirigidos por Sebastián M. González vienen de caer ante el líder invicto Nacional, y ahora Círculo Sportivo debera ganar al menos tres partidos, básicamente, y por lo que muestran los números en tabla, ahora el rival directo del azulgrana por el cuarto lugar en semifinales es el,equipo “franjeado” de Ferro Carril.
Así están las cosas previo al inicio de la segunda fecha (2ªrueda) del “Salteño” esta noche, y si bien la tendencia está marcada, nada se puede vaticinar aún, todo puede suceder… hay que jugar los partidos, las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Primera división “Pedro F. Belgeri”
2ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular)
Martes 31 de Octubre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13 costo $ 50,00)
Hora de comienzo: 19,30 Hs (Preliminar Sub 13)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 21,00 Hs (Mayores)
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tranquilidad y urgencia

Y en definitiva así lo podríamos definir, al partido de esta noche según llegan ubicados ambos equipos en tabla de posiciones.
Por el lado del “rojo” Universitario, su victoria ante Salto Uruguay por la primera fecha (2ª rueda) sin dudas le hizo llegar a la segunda ubicación compartida con el decano, sí hoy gana prácticamente estará asegurando su cupo en la instancia de play offs semifinales, esto es así.Todo lo contrario por el lado del “azulgrana” visitante, que deberá intentar conseguir la victoria hoy, luego ganarle a su rival directo Ferro Carril, y esperar otro traspié del “franjeado” en las fechas restantes, pero debiendo Círculo Sportivo ganar otro juego para poder “pelear” el cuarto casillero… complicado para el azulgrana, que si bien viene de caer derrotado ante el puntero invicto del campeonato Nacional, dejó en claro el equipo que dirige Sebastián González que jugando en equipo, y defendiendo cada pelota, Círculo Sportivo puede luchar cada partido y cada punto ante cualquiera. Habrá que ver, en el partido de la primera rueda fue victoria (69 – 46) justa y merecida de Universitario en calidad de visitante, hoy el “rojo” juega de local, ante un equipo que según su urgencia de puntos no se las hará sencilla, sabedor de que es una de las últimas que le queda, las cosas como son, todo por decidir…hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suma metros en la “pintura”

Tras la autorización de FIBA, el  jugador brasileño, nacionalizado uruguayo Hatila Passos  quedó habilitado para defender a Uruguay

El jugador brasileño (nacionalizado uruguayo) Hatila Passos, quedó habilitado para defender a Uruguay, según comunicado emitido por la FUBB en las últimas horas. Es el segundo jugador que tras actuar en el seleccionado en su país de nacimiento, lo hace por Uruguay. El primero fue Adolfo Lubnicky quien defendió a Argentina en el campeonato Sudamericano de 1995, que ganó Uruguay, y luego jugó por Uruguay en los Juegos Olímpicos de Roma (1960), siendo defensor del equipo de Atenas.
“El “pivot” Hatila Passos ya había sido incluido en la lista de buena fe de Uruguay para las eliminatorias del Mundial, que se jugarán desde noviembre del año en curso, pero entonces se estableció que su confirmación dependía de la autorización de FIBA, lo que al final como se pensaba, se terminó concretando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un cierre de película con Universitario y Gladiador; vendieron 2.905 entradas

Un cierre recomendable, el del próximo domingo en el Parque Dickinson, cuando se juegue la tercera fecha de la tercera rueda en la “A”. Hay que tener en cuenta que se enfrentan dos de los tres punteros Universitario y Gladiador (4 puntos).
La secuencia final del Campeonato Salteño se va agitando, pero de todas maneras nada resolutivo, aunque parece asfixiada la chance de Salto Uruguay tras las dos caídas reportadas. Ayer a la noche en el Consejo Superior, la fijación de la nueva etapa. De partido en partido.

Hora 16.30′- Nacional vs Salto Uruguay.
Hora 18.45′- Ferro Carril vs River Plate.
Hora 21.00′- Universitario vs Gladiador.

Los parciales de Salto Uruguay, Ferro Carril y Gladiador con destino a la Tribuna España. Nacional, River Plate y Universitario a la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui.
BIEN JUGOSA OTRA VEZ
Se trata de la recaudación generada en la segunda fecha, por concepto de la venta de 2.905 boletos. Un total de $ 493.850. El domingo en el Dickinson y a tribuna España, se vendieron 1.800, tribuna del este 685, sede de Gladiador 142, sede de River Plate 76, Red Pagos 20 y VJ con 132 entradas. Algunos boletos menos en relación a la primera en que se habían venidido 3.197, taquillándose $ 543.490.

LA HORA DE LA SELECCIÓN
El Vice presidente de la Liga, Dr Marcelo Volpi condujo la sesión, teniendo en cuenta la ausencia del presidente Alan Kuchman.
Revelación oficial de los cinco jugadores convocados para la selección mayor, y que esta tarde-noche a las 19.30′ debe comparecer al Parque Dickinson. La nómina incluye a Denis Ferreira (Saladero), Nicolás Ferreira (Ceibal), José González (Salto Nuevo), Cristian Rodríguez (Salto Nuevo) y Marcos Arredondo (Progreso). No se establecieron detalles ampliatorios, relativos a quienes controlarán la acción de los primeros seleccionados.

GANÓ SALTO NUEVO Y DESPUNTA
SEGUNDA RUEDA EN RESERVAS
El partido pendiente en categoría Reservas lo ganó Salto Nuevo 3 a 1 a River Plate.
En las posiciones finales al cabo de la primera rueda: Ceibal y River Plate 23, Salto Nuevo 22 y Saladero 21.
Los cuatro avanzan a la segunda rueda, pactándose la primera fecha.
Sábado próximo, hora 16 en cancha de Salto Nuevo, Salto Nuevo vs River Plate. Martes 7 de noviembre, Parque Carlos Ambrosoni: River Plate vs Ceibal.
Todos contra todos, de acuerdo al sistema de disputa.
La victoria de Salto Nuevo, produjo la eliminación de Ferro Carril que sumaba 20 unidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Explotó River: “parece una tomadura de pelo”

Tras la nómina de los citados para la selección Sub 18

La nómina de jugadores convocados por Alfredo Javier Viera para la selección Sub 17 que desde enero afrontará la disputa del Campeonato del Interior, sublevó a la delegación de River Plate, ayer a la noche en el Consejo Superior.
Para Ricardo Rodríguez Mugüerza “parece una tomadura de pelo”, aludiendo a que Viera se excede en la nominación de jugadores de un mismo equipo en detrimento de otros.
Remarco que 300 jugadores alistan en la categoría, con 30 equipos en acción. “Entonces para que jugamos, si después de un equipo citan 10 y de otro 8?”
Salto Uruguay a través de Roque Escobar, fue el primero en rechazar la postura de su colega, “porque hubo años en que a nosotros nos citaron a veces un jugador y otras ninguno. Y sin embargo, nunca llegamos aquí a reclamar nada. La potestad es del técnico, no de los delegados”.
El hecho es que Juan Mainardi (neutral), se asoció al pensamiento de Roque Escobar, “porque nosotros podemos plantear alguna sugerencia o idea, pero hasta ahí llegamos. Realmente la potestad es del entrenador”.

Para el delegado de River Plate en el futuro, “habría que replantear este tipo de situación y que todo sea más equitativo”.
Cabe consignar que en la sesión de la víspera del Consejo Superior, no se reveló oficialmente la nómina aunque algunos medios (EL PUEBLO entre otros), adelantaron la semana pasada la conformación del pre-seleccionado salteño en esa categoría.

AQUELLA AMARILLA A MARTÍN SILVA
En la primera fecha de la tercera rueda, con Gladiador y River Plate jugando, el árbitro José Gabriel de los Santos apuntó una tarjeta amarilla a Martín Silva (G).
A la sesión del Consejo ingresó una nota de De los Santos, admitiendo su error: la amarilla sacada correspondía a Juan Pablo Otorgues.
La nota del árbitro fue catalogada “fuera de fecha”, razón por lo cual se ratifica la amarilla a Martín Silva, quien ante Salto Uruguay sumó la segunda y debe cumplir el partido automático de pena.

ELLOS, LOS EXPULSADOS
A saber: Marcelo Adrián Cavani (Salto Uruguay), Hernán Vallejo (Preparador Físico de Salto Uruguay), Elías Andaluz (Universitario) y Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril).
Desde el Tribunal de Penas asimismo, estas sanciones para tener en cuenta: Emanuel Sánchez (Salto Uruguay) 2, Octavio Pintos y George dos Santos (Universitario) 1, Jorge Dalmao (River Plate). Quienes fueron sancionados con un partido, habilitados para retornar en la tercera fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y la vuelta de Mauricio Trinidad

Después del 3 a 1

Tras el partido inaugural frente a River Plate (0-0), Jorge Noboa fue crítico. Una manera de admitir que de mitad de cancha hacia arriba, el equipo supo de desconciertos. Ante Salto Uruguay enderezó la mira y fue 3 a 2. Los goles de Emiliano Maciel, Dany Miranda y Carlos da Silva, más las chances malogradas en la recta final. Hoy martes para el plantel rojioro, tiempo para retornar al entrenamiento, con la mira puesta en la tercera fecha. Los ojos apuntarán a Mauricio Trinidad, ausente por lesión frente a los decanos. Si en la sesión de fútbol pactada para el jueves es uno más sin acusar señales físicas adversas, entonces Jorge Noboa no lo pensará dos veces: retornará.Es el único que no alistó a consecuencia de una lesión. De 6 puntos jugados, 4 rescatados. Ahí está Gladiador, a la medida del objetivo vigente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El rival de Ferro es Ferro”

Richard Usuca a la hora del fastidio

Los 180 minutos de Ferro Carril en la tercera rueda. Los 180 minutos sin goles.
Es el único que permanece sin convertir.

Alexander Piriz y el "chango" Albano. La noche 0-0 Ferro tiene deuda pendiente

Alexander Piriz y el “chango” Albano. La noche 0-0 Ferro tiene deuda pendiente

Tres equipos con dos puntos arriba.
Como contrapartida, la prolongación del invicto. El domingo 26 de marzo en la primera fecha del Apertura, Ferro Carril perdió 2 a 1 ante Saladero.
Después no perdió más.
Siete meses sin derrotas.
Richard Usuca.
El DT. Frente a EL PUEBLO, pensamientos que se van liberando…
“Haremos autocrítica y evaluaremos. Lo hicimos todo el año, ¿cómo no hacerlo ahora?.
Yo no me engaño y estoy seguro que mis jugadores tampoco. Hubo mermas de producción individual, nos ha costado todo.
A la liguilla se la puede ganar con 10 puntos y nosotros podemos terminar con 11.
De Ferro se espera siempre más, porque siempre ha sido un equipo de propuesta.
Pero a veces me fastidia, que seamos siempre el eje en este caso por no responder, en tanto no se mide al rival, lo que hizo o lo que no hizo.
Se analiza el resultado y se lo decora, sin que se sostenga un análisis para entender.
No me preocupa tanto los dos empates, sino más bien el hecho de no haber tenido el nivel de juego que fuimos capaces de alcanzar. Sigo convencido.
No me bajo de ninguna convicción respecto a Ferro, pero a veces como en estos casos, siento que el rival de Ferro es Ferro”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Nos vamos quedando vacíos de análisis en el fútbol salteño?

Ocurrió hace algunos días atrás. El Director Técnico de un equipo salteño, le confió a EL PUEBLO. “Antes leía los diarios y escuchaba algunas audiciones deportivas. Ahora no hago ni una cosa ni la otra. Me harté que se hable de situaciones que no tienen relación con el juego. Pero también me harté de los errores que se dicen y que se escriben, con el agravante que parecen no darse cuenta”.
El hecho es concreto. Es puntual. Ese enfoque del entrenador, por lo menos debiese generar una puesta a punto en materia de reflexión. Saber qué somos y hacia dónde vamos, en el campo de la evaluación de aspectos que surgen. No faltan quienes coinciden en que en el fútbol de Salto, SE JUZGA SIN ANALIZAR y todo lo que es materia de juego pasa de largo, priorizándose otros aspectos.
Por ejemplo: la venta de entradas, la respuesta del aficionado, el estado de los campos de juego, los gabinetes higiénicos, las cuestiones inherentes a la Liga y a la clase dirigencial, etc. Pero sobre todo, un renglón se fue potenciando en el tiempo: LOS ÁRBITROS.
En el fútbol salteño, la actuación de los jueces ha tendido a polarizar la información. Ese antes en que acuden los especuladores en función del árbitro designado. Y tras ello, las consecuencias.
Más se acentúa el error del juez que el error del futbolista. La furia del hincha contra quien asume el rol central en la terna y la contemplación ante quien malogra un gol debajo del arco.Pero cierto es también que en este medio parecemos HABER RESIGNADO LA COSTUMBRE DE HABLAR O ANALIZAR EL JUEGO LLAMADO FÚTBOL.
Todo tiene que ver con todo. Años atrás por ejemplo, fue designado un Director Técnico para dirigir a la selección mayor. Al presidente de la Liga se le interrogó sobre las razones que afloraron a cuenta de esa nominación.
El presidente guardó silencio. Sin respuesta a mano.
No supo que exponer. Fue entre irrisorio y vergonzoso. Pero parte misma de esa realidad dominante. La capacidad de debate se nos fue haciendo añicos. El desencanto de no poder cotejar posturas analíticas, porque antes que nada arremetemos con la calificación.Y para colmo de males, no faltan los sensibles a las críticas. Entonces, ¿cómo reconocer fines superiores o vientos de dignidad, si a veces no somos capaces de reconocer lo que no somos o por qué fracasamos cuando fracasamos?

ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lesión de Alejandro Pintos; la titularidad para Martínez

Sin Confalonieri, Iriarte y Lairihoy

Sin tregua para Ferro Carril, después del 0 a 0 frente a Universitario en el cierre de la segunda fecha. La condición de invicto prolongada, pero la postergación en la tabla.
Dos puntos por debajo de Universitario, Gladiador y Nacional. Ayer lunes, retorno del plantel a la acción. Se relojeará el tiempo, para saber cuando es posible encarar sesión de fútbol: miércoles o jueves. Fabricio Lairihoy y Guillermo Confalonieri acumularon la segunda tarjeta amarilla, por lo que la sanción será automática.
La expulsión de Juan Alberto Iriarte, implica también la baja.En la recta final del juego ante Universitario, la sustitución de Alejandro Pintos, a consecuencia de la dolencia física que experimentó en la rodilla. La evaluación surgirá desde el Dr Sergio Bruzzoni.Sin Lairihoy, desde la Dirección Técnica la variante aparece cantada: el artiguense Luis Martínez.
En tanto en la zona de volantes, la chance surgirá abierta para Nahuel Machado. Mientras una interrogante se pone de pie: ¿quién por Confalonieri? ¿Por ejemplo, Leandro Elizeche? Por ejemplo…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ángel Maidana y Rosas Pintos probarán en Colón de Santa Fe

El contratista se aproximó a estos lares.
Tendió las redes y obtuvo la autorización para que dos jugadores salteños en los próximos días, realicen una prueba en Colón de Santa Fe.Se trata en este caso de uno de los clubes con mayor tradición en aquella provincia Argentina.
¿Quiénes para ser parte del viaje y la estadía en los campos de juego de Colón?: el lateral derecho de River Plate, ÁNGEL MAIDANA y el juvenil delantero de Ceibal, ENRIQUE ROSAS PINTOS.
Solo resta definir la fecha de la partida de los dos.
Sería la semana próxima o tras la culminación de la tercera rueda en la “A”. En el caso de “Maxi” Summers está al tanto de la situación y sabe del aval de la Comisión Directiva de su club para que Maidana viaje y se muestre.A manera de anécdota o rescate, para EL PUEBLO, fue el mejor marcador de punta derecha en el Campeonato Clausura. El sello de su regularidad siempre. A Rosas Pintos en tanto, no le faltan aptitudes en misión de ataque. Habrá que palpitar con el momento en que se produzca el traslado de ambos futbolistas y la consecuencia de la pruebas en tiendas “sabaleras”.Al plantel superior de Colón lo orienta Eduardo Domínguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedan 2 fechas

Primera “C”

Torneo salteño 2017 para la divisional Primera “C”.

FECHA (1)
Lazareto (0) Parque Solari (1).
Palomar (0) Libertad (2).
Arsenal (1) Florida (0).
Rodó (1) Quinta Avenida (1).
Defensor (0) Huracán (0).
Barcelona (0) El Tanque (6).
FECHA (2)
Barcelona (1) Palomar (1).
Quinta Avenida (2) Huracán (0)
Defensor (0) Rodó (2).
El Tanque (0) Florida (1).
Parque Solari (2) Arsenal (2).
Libertad (4) Lazareto (0).
FECHA (3)
Huracán (3) Arsenal (2).
El Tanque (6) Defensor (1).
Quinta Avenida (1) Lazareto (0).
Florida (2) Barcelona (0).
Parque Solari (3) Palomar (0).
Rodó (0) Libertad (3).
FECHA (4)
Lazareto (2) Rodó (0).
Palomar (2) El Tanque (4).
Barcelona (0) Parque Solari (6).
Arsenal (0) Quinta Avenida (1).
Florida (1) Huracán. (0)
Defensor (0) Libertad (7).
FECHA (5)
Rodó (0) Arsenal (0).
El Tanque (3) Huracán (0).
Lazareto (2) Barcelona (2).
Palomar (2) Defensor (4).
Parque Solari (2) Florida (0).
Libertad (3) Quinta Avenida (0).
FECHA (6)
Huracán (1) Palomar (3).
Quinta Avenida (0) El Tanque (2).
Barcelona (0) Rodó (4).
Defensor (0) Parque Solari (5).
Florida (2) Lazareto (1).
Libertad (0) Arsenal (0).
FECHA (7)
Rodó (1) Parque Solari (1).
Arsenal (8) Barcelona (1).
Huracán (1) Lazareto. (3)
Defensor (1) Quinta Avenida (2).
Florida (0) Palomar (1).
Libertad (3) El Tanque (2).
FECHA (8)
El Tanque (0) Arsenal (1).
Parque Solari (2) Huracán (1).
Lazareto (2) Defensor (0).
Palomar (1) Quinta Avenida (0).
Rodó (3) Florida (3).
Barcelona (1) Libertad (10).
FECHA (9)
Lazareto (1) El Tanque (1).
Quinta Avenida (7) Barcelona (0).
Huracán (1) Rodó (2).
Arsenal (1) Palomar (2).
Florida (2) Defensor (2).
Libertad (2) Parque Solari (1).
FECHA (10)
Palomar () Lazareto ().
Defensor () Arsenal ().
El Tanque () Rodó ().
Barcelona () Huracán ().
Parque Solari () Quinta Avenida ().
Libertad () Florida ().
FECHA (11)
Arsenal () Lazareto ().
Rodó () Palomar ().
Defensor () Barcelona ().
Quinta Avenida () Florida ().
Parque Solari () El Tanque ().
Huracán () Libertad ().

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “C”: ya hay tres sin chances

Se cumplió la fecha 9 de la primera rueda en el salteño de Primera “C”-.
Un torneo que resultó más que interesante y que a falta de dos jornadas para terminar la primera rueda, ya hay tres equipos sin chance de ingresar a la segunda rueda ya que no le dan los números de ganar los 6 puntos que restan por jugar.
En este caso hablamos de Barcelona, Defensor y Huracán que terminarán estas dos fechas y con esos partidos, cierran su participación en la temporada presente.

NUEVE CON CHANCE
Si, pero solo pasarán 8 de esos 9 equipos que hoy están en zona de clasificación a la segunda rueda.
Todo muy parejo en los que van “abajo” y hay por lo menos 4 que aún no están seguros de poder pasar a jugar la segunda rueda.

OCHO EN DOS SERIES
Mañana se fijarán los detalles de la penúltima fecha, se mantendrá el sistema de jugar, o dos partidos adelantados para la noche del viernes o en su defecto esos dos partidos por la tarde – noche del sábado en el Estadio, sistema que hasta ahora vienen dando muy buenos resultados en lo económico.
SEGUNDA RUEDA
Recordemos que a la segunda rueda clasificarán los 8 de mejor puntaje al terminar la primera rueda.
Esos 8 equipos van a ser divididos en dos Series de 4 equipos y los dos mejores de cada Serie van a la ronda final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla “A”: tres punteros

Campeonato Salteño 2017 denominado “Sofildo Piñeiro”
Programa de partidos de la ronda final.
Fecha (1)
Universitario (3) Salto Uruguay (0).
Gladiador (0) River Plate (0).
Nacional (0) Ferro Carril (0).
Fecha (2)
Salto Uruguay (1) Gladiador (3).
Nacional (2) River Plate (1).
Ferro Carril (0) Universitario (0).
Fecha (3)
Gladiador () Universitario ().
Ferro Carril () River Plate ().
Nacional () Salto Uruguay ().
Fecha (4)
Ferro Carril – Gladiador.
River Plate – Salto Uruguay.
Universitario – Nacional.
Fecha (5)
Nacional – Gladiador.
River Plate – Universitario.
Salto Uruguay – Ferro Carril.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lo tenía Atlético Juventus… lo ganó Ferro Carril en alargue

 Atlético Juventus (92) – Ferro Carril (97)

Y así fue, parecía que se lo quedaba el Atlético Juventus en los 40´ de juego, pero lo empató Ferro Carril, llevó la decisión del juego a un alargue de 5´, y allí la mayor “largura” del plantel de Atilio Lima le terminó dando la victoria al equipo visitante. Un partido muy parejo, con la previa que enfrentaba a dos equipos con realidades diferentes, o quizá

En la incidencia, Santiago Fletcher (6) del Atlético Juventus en lanzamiento ante la marca de Guillermo Luzardo (15) de Ferro Carril. Parecía se lo llevaba el equipo de la “capilla” en los40´… lo ganó el “franjeado” en alargue

En la incidencia, Santiago Fletcher (6) del Atlético Juventus en lanzamiento ante la marca de Guillermo Luzardo (15) de Ferro Carril. Parecía se lo llevaba el equipo de la “capilla” en los40´…
lo ganó el “franjeado” en alargue

no tanto, porque por el lado del local el equipo de la “capilla” iba por conseguir su primera victoria en el campeonato, y por el lado del “franjeado”, la “urgencia” del punto para afrontar lo que queda con chance real de acceder al cuarto casillero en serie de play offs semifinales. Un primer cuarto que se termina con empate en 22, con mayor reparto de goleo por el lado del visitante, pero con el local defendiendo con intensidad y decisión cada pelota, e intentando siempre jugar la pelota debajo del cesto para el “pivot” Gastón De los Santos, quién ya comenzaba a “lastimar” en ese séctor y no podía ser defendido. El segundo cuarto también parejo, con aciertos y errores cometidos por ambos, con De los Santos manejando las ofensivas de su equipo con la buena colaboración de Marcos Silveira, ambos con buena efectividad en el goleo desde el perímetro, mientras que por el lado de Ferro Carril el experiente alero Gastón Ferreira aparecía cono lo más certero y con buenos porcentajes desde el perímetro. Se van al descanso con victoria parcial del “franjeado” por 40 a 38, en un partido donde algunos integrantes del quinteto inicial del local ya se comenzaban a comprometer con las faltas personales, y la posibilidad de recambio lógicamente no favorecería al equipo dirigido por Miguel Medina. En el tercero aparece lo mejor del Atlético Juventus, nuevamente con gran aporte de Gastón De los Santos, y Marcos Silveira, ante un Ferro Carril que no le encontraba la vuelta al parrido, se quedaba sin gol el “franjeado”, y veía cono el local ampliaba diferencias en la pizarra. Al tercero lo gana el Atlético Juventus por 62 a 54, y en el último cuarto, ya temprano comienza el “desfile” de los jugadores locales por la comisión de la quinta falta personal, a eso lo aprovecha Ferro Carril, que empata el juego sobre el cierre mismo, y obliga al alargue de 5´. En el tiempo extra, y ya con el local prácticamente integrado por jugadores juveniles y cadetes, no pudo Juventus ante la mejor chance de recambio por el lado de Ferro Carril, varias pérdidas de pelotas en momentos claves, y “yerros” en los lanzamientos desde la línea, y el “franjeado” que aprovecha las “franquicias” que otorgaba el local, y se termina quedando con el punto en un juego que lo tuvo por demás complicado, y hasta lo pudo perder en los 40´ de partido, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “·Salteño” de Básquetbol: Temporada 2017
Primera división: Categoría Mayores
1ª Fecha: Segunda rueda
Escenario: Cancha del Atlético Juventus
Público: 50 personas
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero (Bien)
ATLÉTICO JUVENTUS (92): Marcos Silveira 20, Luis Sequeira 3, Diego Aguirre 13, Santiago Fletcher 8, Gastón De los Santos 34. (Inicial), Martín Carvalho, Bruno Cardozo 6, Franco Vanucci 3, Ramiro Bellacci 2, Bruno Da Rosa 1. D. T: Miguel Medina
FERRO CARRIL (97): Agustín Piastri 2, Carlos Cuello 4, Gastón Ferreira 30, Andrés Caballero 12, Leonardo Félix 11. (Inicial), Jesuá Medeiro 5, Leonardo Fagúndez 10, Guillermo Luzardo 2, Javier Cardozo 19, Maximiliano Silvestri 2, . D. T: Atilio Lima
POR CUARTOS:
1ª CTO: (AJ 22 – FC 22), 2º CTO: (AJ 38 – FC 40), 3º CTO: (AJ 62 – FC 54), FINAL: (AJ 82 – FC 82). ALARGUE: (AJ 92 – FC 97)
El mejor jugador de la cancha: Gastón Ferreira
El mejor de Atlético Juventus: Gastón De los Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada jugará su serie en Barquisimeto

Básquet Liga Sudamericana
La Liga Sudamericana de Básquetbol anunciará hoy las sedes, y fechas para los juegos de la fase semifinal, habiéndose conocido que el equipo uruguaya de Aguada, el único equipo representante de nuestro país hoy en competencia, jugará en la sub sede de Barquisimeto.
En esa serie además del equipo uruguayo, como mejor tercero de la fase inicial, lo harán Cimarrones de Colombia (2º grupo A), Quilmes de Argentina (2º grupo B) y Guaros de Venezuela (1º grupo C). En la otra serie, que se jugará en Rio de Janeiro, lo harán Flamengo de Brasil (1º grupo A), Pinheiros de Brasil (1º grupo B), Estudiantes de Argentina (2º grupo C) y Olimpia de Paraguay (1º grupo D).
Los dos ganadores pasarán a la final para jugar por el título en una serie al mejor de tres, según establece el programa oficial y el formato de disputa de la Liga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para que el fútbol pegue la vuelta

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los líderes del movimiento de futbolistas Más Unidos Que Nunca (MUQN) llegaron a un principio de acuerdo para finalizar el paro que tiene al país sin fútbol hace casi dos semanas, dijo este lunes a Efe el vicepresidente de la AUF, Edgar Welker.
El domingo, tras una reunión entre la AUF y MUQN, se estableció que si los jugadores levantan el paro ambas partes mantendrán un vínculo por fuera de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), pudiendo incluso llegar a reconocer al movimiento de jugadores como el nuevo gremio de futbolistas uruguayos.
Esto sucedería si los dirigentes de la MUFP no aceptaran la fórmula que le presentó la comisión mediadora de la central sindical del país, el PIT-CNT, para solucionar el conflicto que mantienen con sus asociados, que entre otras cosas incluye que se levante la denuncia penal que pusieron contra algunos jugadores de MUQN.
La causa del paro es una disputa de los jugadores con los dirigentes de su gremio, la MUFP, que según los jugadores no velan por sus intereses morales y económicos, por lo cual exigen una asamblea para exigir su renuncia.
Tras una primera negativa de los dirigentes de la MUFP, la semana pasada se llegó a un acuerdo con MUQN para fijar una asamblea el próximo 13 de noviembre en la que entre los puntos del orden del día se encuentra la remoción de los dirigentes de su sindicato.
Sin embargo, los futbolistas no levantaron el paro ya que exigen que primero la MUFP levante la denuncia penal que los directivos efectuaron contra cinco futbolistas.
El acuerdo entre la AUF y MUQN será trasladado este lunes a los planteles del fútbol local por parte de sus capitanes y además será comunicado a los clubes en una asamblea que se llevara a cabo a las 18.30 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salisbury destacó el proyecto de reforma materno infantil realizado y reclamó por la falta de especialistas en la región

Exsubdirector del Hospital de Salto explicó su salida del equipo de gestión e hizo un balance de su labor

El Dr. Juan Pablo Salisbury dialogó con EL PUEBLO sobre su gestión al frente de la Sub Dirección del Hospital Regional Salto, cargo que ocupó durante dos años y medio, y analizó además sus futuros proyectos laborales y profesionales.

Al ser consultado por este diario en la mañana de ayer, Salisbury informó que su renuncia al cargo que ocupó en el Hospital, obedeció a una “decisión personal” de alejarse para continuar su actividad profesional desde el punto de vista “clínico como neumólogo internista”.
“La Dirección del Hospital me llevaba muchísimas horas de dedicación (lo) que me hacía imposible llevar las dos cosas con total energía”, argumentó Salisbury.
“No tengo ningún problema con ninguno de los compañeros de gestión. Con el Director (del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García) tenemos un muy buen diálogo y lo seguimos teniendo y sobre cualquier apoyo técnico que quieran que pueda aportar voy a estar para el Hospital, incluso voy a seguir trabajando en la parte asistencial”, agregó.
En lo que respecta a las versiones por presuntas irregularidades sobre la gestión en Bella Unión del Dr. García cuando ostentaba el cargo de director de aquel nosocomio, el exsubdirector del nosocomio local afirmó en que “nada tiene que ver esas versiones, en lo absoluto”.
Incluso Salisbury señaló que esa situación que se está investigando, habría sido durante su anterior administración al frente de otro Hospital, pero admitió que durante su gestión en Salto “se formó un muy buen equipo de trabajo y se realizó una gran labor. Por supuesto que el Hospital tiene que seguir desarrollándose en muchas áreas, pero creo que se hizo más de lo que uno esperaba al inicio”, agregó.

SE CONCRETARON
VARIOS PROYECTOS
“Fueron casi dos años y medio que fueron muy buenos, una experiencia de aprendizaje, creo que dimos todo, con un equipo de salud joven con muchas ganas y entusiasmo. Lo más positivo fue habernos trazado una meta de asistencia a los más necesitados, a los que nosotros llamamos corredor materno infantil y eso lo cumplimos”, expresó.
“Se desarrolló un CTI pediátrico de vanguardia para el interior del país, se gestionó en recursos humanos que hoy por hoy están funcionando a pleno. También lo que tiene que ver con una neonatología nueva, con la cama de la madre al lado del bebé, que cuando nosotros llegamos estaba al otro lado del Hospital. Nos habían dicho que eso era muy difícil y se logró.
También hay un proyecto de emergencia pediátrico nuevo que se va a materializar en el primer trimestre del próximo año. Esos son hechos concretos que la Dirección se enfocó claramente hacia un proyecto en la asistencia materno infantil. A esto se suma que se incorporó el personal en la emergencia y otra gestiones que son concretas y palpables en el Hospital”, comentó Salisbury.

SE NECESTIAN ESPECIALISTAS EN SALTO
Dentro lo que es el debe para el Hospital, el médico salteño señaló que ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) está en un proceso de reforma con este nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud y “tenemos que aggiornarnos en el área de recursos humanos y administrativos que a veces eso lleva plazos un poco más extensos”.
“Tiene que materializarse el tema de la historia clínica electrónica, que está al llegar y el Hospital lo necesita. Después hay otros tópicos que son más de resorte nacional y que tienen que ver con el interior profundo y que pasa por la ausencia de algunas especialidades como anestesistas, u otros médicos que se necesita que vengan a vivir a Salto para no quedarnos sin esas especialidades”, expresó Salisbury.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

HOMENAJE

En un emotivo acto, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto recibió el reconocimiento de la Junta Departamental con motivo de sus 150 años de presencia y labor en nuestro departamento, reafirmando los vínculos sociales y culturales de los españoles que viven en nuestro medio desde hace décadas.  En el acto, el presidente de la Asociación Española de Salto, Luis Alberto Avellanal, recibiendo de manos del titular de la corporación legislativa local, José Alberto Villas Boas una placa en reconocimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MURIÓ UN MILITANTE DE LA CANCIÓN

Daniel Viglietti falleció ayer a los 78 años de edad en Montevideo. Era un activista social, que brilló en la música y el periodismo. Hizo entrevistas desde el “Subcomandante Marcos” y la lucha de los Zapatistas en México y escribió canciones que homenajearon a héroes populares como Nelson “Chueco” Maciel. Expreso político, dio testimonio de la tortura cuando estaba preso por que en sus reiteradas comparecencias fue dejando de poner su nombre en donde iba la firma terminando con una línea, que indicaba las agresiones hacia sus manos para que dejara de escribir. Fue reconocido internacionalmente y militó hasta el día de su muerte con sus canciones y poesías a cuestas.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Boris Barazzotto: “Nuestro principal objetivo es informar a la ciudadanía sobre el uso responsable del cannabis y sus propiedades medicinales”

WhatsApp Image 2017-10-30 at 18.55.48 (1)

WhatsApp Image 2017-10-30 at 18.55.48

El empresario Boris Barazzotto – representante de Sativa Weeds – expresó su malestar debido a una publicación que salió en un medio de comunicación de nuestro departamento donde se puso en tela de cuestión un evento informativo sobre el consumo de cannabis que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en el Gran Hotel Concordia.
Barazzotto dialogó con EL PUEBLO a fin de aclarar la situación, ya que fue convocado para brindar en el evento una charla de carácter estrictamente informativo y no con la finalidad de apoyar a ningún partido político como erróneamente trascendió.
“Nos sentimos muy mal al ver publicada esa nota, primeramente a nivel personal, teniendo en cuenta con la seriedad que desde el principio hemos encarado este tema, que nada tiene que ver con un partido político en particular. Estamos a disposición para participar de cualquier evento que desee promover la información y el uso responsable del cannabis y sus propiedades medicinales” – recalcó el empresario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Club de Niños y Escuela No. 88 comparten proyecto “Brigada Junior del Huerto”

WhatsApp Image 2017-10-30 at 15.41.30

Comenzaron la plantación de los almácigos en la huerta que tiene la Escuela No. 88. en el marco de un proyecto que comparten los integrantes del Club de Niños La Tablada y los niños de la Escuela No. 88.
“El objetivo trazado es que para el 2018 la brigada pueda encontrar los alimentos que más se utilizan a nivel familiar y de esa forma trabajar con ellos en la huerta, para que no sea un mero proyecto escolar y pueda ser sustentable, aplicable y consumible” – determinó el Educador y Maestro Facundo Molina. Apoyados por los pequeños investigadores, desarrollarán no solamente la práctica sino teoría que fundamente la plantación y para quén, “saliendo del estereotipo de la huerta escolar.

WhatsApp Image 2017-10-30 at 15.41.29

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Básquetbol salteño. Atl. Juventus vs Ferro Carril completan la 1ª esta noche

Tal cual estaba fijado, y si el tiempo así lo permite, con el juego que esta noche sostendrán los equipos de Atlético Juventus (local) ante Ferro Carril, se estará completando la disputa de la primera fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Otro partido que importa sin dudas, y mucho más luego de lo que fuera la victoria visitante el pasado día viernes de Nacional ante Círculo Sportivo por 77 a 68, y el triunfo local de Universitario ante el “decano” Salto Uruguay en cifras de 68 a 64, con estos resultados ahora el tricolor mantuvo su liderazgo en calidad de invicto en el campeonato, y el “rojo” Universitario igualó la segunda posición en tabla junto al “decano” en el inicio de la segunda vuelta del campeonato en su fase regular, debiendo recordar que para el formato de disputa en esta temporada 2017 solo se jugarán dos ruedas, y al cabo de las mismas ya se inicia la instancia de play offs semifinales (al mejor de tres partidos) con los cruces de los cuatro equipos mejores ubicados en la tabla General y/o Acumulado, así de simple.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores “Pedro F. Belgeri”
1ª Fecha: Segunda rueda (Última en fase regular)
Lunes 30 de Octubre
Escenario: Cancha del Atlético Juventus
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar de Sub 13 costo $ 50.00)
Hora de comienzo: 19.30 Hs (Sub 13)
Árbitros: Enrique Posada – Marcos Panizza
Hora de comienzo: 21.00 Hs (Mayores)
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol tabla. Nacional líder invicto, la “U” igualó la 2ª posición con Salto Uruguay

Tabla de posiciones
Equipo PJ PG PP PTS DIF
Nacional 6 6 0 12 +50
Salto Uruguay 6 4 2 10 +32
Universitario 6 4 2 10 +32
Ferro Carril 5 2 3 7 +14
Círculo Sportivo 6 1 5 7 -51
Atlético Juventus 5 0 5 5 -62

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la tabla

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Universitario 2 1 1 0 3 0 4
Gladiador 2 1 1 0 3 1 4
Nacional 2 1 1 0 2 1 4
Ferro Carril 2 0 2 0 0 0 2
River Plate 2 0 1 1 1 2 1
Salto Uruguay 2 0 0 2 1 6 0
***************
La fecha que viene (Tercera)
Gladiador vs Universitario – Ferro Carril vs River Plate – Nacional vs Salto Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bien por el IMAE para la gente

¿Quién puede oponerse al IMAE? ¿Quién puede decir que el funcionamiento del mismo no es beneficio para la gente de Salto y la región, que en caso de sufrir un problema cardíaco puede llegar a tener atención inmediata y de esa forma salvar su vida? Nadie duda de esto y todos apoyamos su existencia, por necesaria y anhelada. Sobre todo porque mucha gente de nuestro departamento y la región lo añoró cuando más lo precisó y porque también lo necesitaron los familiares de los afectados que con el corazón en la boca, vieron cómo sus familiares al momento de sufrir un infarto de miocardio debieron ser trasladados a Montevideo para que los ayudaran a seguir viviendo.
Hay testimonios de sobra de salteños que, al verse en estos aprietes, llegaron a la capital casi sin saberlo y al abrir sus ojos vieron que quienes los estaban esperando para intervenirlos y tratar de salvarles la vida, eran médicos con quienes se conocieron de toda una vida por haber nacido y vivido en la misma ciudad. optimista
Todo esto y más, llevó a la alegría porque en Salto desde hace un tiempo puedan hacerse cateterismos e intervenciones de alta complejidad, con equipamientos con tecnología de vanguardia, cuando fuera necesario, desbordara en instituciones y en organizaciones sociales, así como en movimientos populares que apoyaran e instalaran una campaña para la instalación de un IMAE cardiológico, porque hablaban en clave de comunidad.
Siempre dijeron “Salto precisa un IMAE”, refiriéndose al departamento y a la población que lo comprende, sin excluir a quienes viven en la ciudad o el interior, ni tampoco a los que se atendían en el Hospital o en el Centro Médico.
Todo esto generó cierto aire de empoderamiento del reclamo, que tuvo a todos los salteños sumando a los vecinos de la región, para aunar esfuerzos adosados a una campaña que vimos hasta como heroica, donde todos dejaban de lado sus ocupaciones habituales para poder viajar a las localidades que fueran necesarias e informarle a la gente la patriada en la que estaban embarcados, diciéndoles que era una empresa que nos comprendía a todos y que no había quien no se pusiera esa camiseta porque nadie quería pasar por lo que dice la canción del célebre Pablo Estramín “Morir en la capital”, pudiendo ser atendidos acá nomás, a pocas cuadras de su casa y de la mía.
Por esa razón y mucho más, afloró el sentimiento de localía donde se le dijo al Estado que era importante tener un centro de atención altamente especializado en Salto, porque la gente lo necesitaba y además lo merecía. Y aparecieron los que estuvieron en otras luchas y dijeron que así como habían logrado tener una obra como la represa de Salto Grande o una Universidad de la República que le permitiera a los hijos de los que poblaban esta tierra acceder a la educación terciaria gratuita, ahora iban por logros para mejorar la calidad de atención de la salud, porque decían que teníamos recursos humanos y materiales adecuados para lograrlo.
Cuánto patriotismo en ese emprendimiento que nos tuvo a todos atrás del mismo y en cierto momento hasta cruzados con los gobiernos de turno, porque nos decían que era tan grande el “negocio” que no querían descentralizarlo desde la capital hacia el interior. Que ni siquiera el Hospital de Tacuarembó con todos los avances logrados en el campo de la neurocirugía había podido lograr un IMAE y eso que tenían respaldo médico y técnico para tenerlo.
Muchos se enfrascaron en discusiones cuasi técnicas médicas por más que no entendían un pomo de lo que estaban diciendo, pero el resultado de lo que querían decir era que en Salto tenía que existir un IMAE y punto.
Después que ese movimiento de masas convencido de que estaba en lo cierto, desbordó el teatro Larrañaga, agitado por quienes le decían a la gente que gritara tranquila nomás porque ellos ya tenían pronto el angiógrafo porque lo habían comprado hacía como dos años atrás y pagado por él una fortuna para hacerlo funcionar y además ya tenían contratados a los médicos que iban a operar a todo aquel que lo necesitara, la sociedad se convenció de que en su garganta y agitar de puños como pocas veces lo habían hecho en sus vidas, estaba el destino de ese centro de atención que ya urgía, y prácticamente lo necesitábamos todos (Dios me libre de tal cosa, aunque nadie sabe donde puede terminar).
Una vez esto, vino el Sí del gobierno, al que todos miraban con recelo por haber dilatado tanto el tema y la gente celebró. Casi hubo caravana por el centro, pero algunos cautos le dijeron que no daba para tanto. Que la atención de salud de una persona tenía que ser de una forma u otra. Entonces ¿cuál era el trasfondo?
Desde hace años hubo una intensa negociación entre los propietarios del equipamiento adquirido y el Estado por los cánones que estos debían percibir al momento de venderle servicios de salud a toda la población. Sabido es que desde la vigencia del sistema nacional integrado de salud, el Estado marca una fuerte presencia en las políticas de salud y ha generado para los operadores privados del sector, cierto estado de intervención que ellos por supuesto, rechazan, porque entienden que tienen derecho a prestar salud con la política que ellos entiendan conveniente, y que los afiliados que les toquen en suerte, deberán adaptarse a ello, mediante el contrato de adhesión que celebran al afiliarse.
Al saberse que el Estado debe pagarle una suma importante de dinero por cada usuario de salud pública que se atienda en el IMAE, a los propietarios del equipamiento con el que el mismo funciona, aparece otra arista de toda esta lucha que llevó años y que terminó involucrando a la sociedad en su conjunto, que la única lectura que hizo fue la de la necesidad de que el mismo existiera, olvidándose del trasfondo que pudiera haber en este caso. Y que duró muchos años, sin que la sociedad conociera los pormenores hasta hoy, pero sí le endilgara a una de las partes, quizás injustamente, la dilatación del funcionamiento de ese bendito centro de asistencia.
Vuelvo al principio, nadie está en contra del IMAE per se, porque sería estúpido oponerse a algo que ayuda a curar gente y hasta puede salvar vidas. Pero sí es importante hacer una lectura mucho más profunda y meditada de cómo se dieron los hechos, y de quiénes se benefician con todo esto y entonces entenderemos mejor el porqué de su lucha. Y hasta los que nos entusiasmamos con las ciencias de la comunicación, quizás los felicitaremos por el buen manejo del lobby que hicieron con este tema.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Un vendedor de drogas mató de 7 tiros a un cliente en Maldonado

En menos de 48 horas, la Policía de Maldonado logró aclarar dos crímenes que sacudieron el departamento. Uno de ellos, ocurrió en la noche del viernes en una boca de drogas en San Carlos. En la tarde de ayer, tras la reconstrucción y otras pericias, la Justicia de esa ciudad dispuso el procesamiento con prisión de un hombre por un delito de homicidio especialmente agravado por el uso de arma, en calidad de autor. Este sujeto asesinó de siete balazos a Edgardo Melo, de 26 años, poseedor de varios antecedentes penales, en la madrugada del viernes, en el interior de una boca de venta de drogas en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos. El cuerpo del hombre asesinado apareció en la calle Ventura González, muy cerca de la vía. Tras un rápido accionar de la Policía de Maldonado el hombre fue detenido y, con los elementos probatorios correspondientes, se lo sometió a la justicia que resolvió procesarlo. Asimismo, resultó imputado de un delito de suministro de estupefacientes a título oneroso agravado, y de un delito de tenencia de armas, en ambos casos en régimen de reiteración real. El ahora procesado estaba al frente de una boca de venta de drogas en una casa que está deshabitada, pero que frecuentaba cada noche para realizar las ventas. La finca sería propiedad de un individuo que varias veces ha estado en prisión por delitos de drogas. La propiedad cuenta con circuito cerrado de cámaras de seguridad y un monitor de 50 pulgadas para controlar todos los ingresos, y además está totalmente cercada con rejas de metal. Junto al homicida había un menor de 14 años, según la crónica del portal Maldonado Noticias.
Caso aclarado.
El viernes pasado, un hombre fue procesado por un delito de homicidio especialmente agravado, en calidad de coautor a título de dolo eventual. Se trata de la persona que manejaba la moto con la que llegó, junto a otro hombre, a la verdulería de la ciudad de Maldonado, donde su dueño, Darwin Miraballes, terminaría asesinado. Tiene 30 años de edad y numerosos antecedentes penales; algunas fuentes policiales citadas por FM Gente hablan de que ya había sido procesado por 15 delitos.
Con su detención y procesamiento, sumado a la orden de requisitoria para otro involucrado, la policía da por aclarado el asesinato del comerciante de Maldonado aunque todavía resta capturar al otro implicado. La person a quien se le imputa haber dado muerte al comerciante, viene siendo buscado por la Policía. Se sabe que participó en una rapiña en la capital, por lo que la Jefatura de Policía de Montevideo también está tras sus pasos.
El comerciante Miraballes, padre de dos hijos, era hijo de una familia de Minas que debió emigrar a Maldonado detrás de un futuro mejor. Terminó siendo asesinado en una rapiña.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay impulsa una agenda regional de desarrollo social inclusivo

Montevideo, 28 oct (EFE).- La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, destacó que su cartera está comprometida «a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo» para cumplir con la agenda 2030, según informaron hoy fuentes oficiales.
Arismendi añadió que esta agenda regional está «basada en políticas públicas que intervengan sobre las desigualdades estructurales y los nuevos desafíos derivados del cambio tecnológico y de la necesaria transición a una economía ambientalmente sostenible».
Además, la montevideana remarcó la importancia de la creación sostenida de empleo productivo y trabajo decente, así como el acceso garantizado a una educación y salud de calidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
La ministra hizo estas declaraciones en el cierre de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en la capital uruguaya.
Evento en el que se acordó que «la superación de la huella social del actual modelo de desarrollo y el logro del desarrollo social inclusivo son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», según la Presidencia uruguaya.
En este encuentro, que se dio entre el 25 y 27 de este mes, se aprobó un documento de 24 puntos de desarrollo inclusivo.
En esta ocasión, Uruguay estaba en la presidencia, mientras que como vicepresidentes se encontraban Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.
En 2018 se llevará a cabo La Segunda Reunión de la Mesa Directiva en Panamá en conjunto con el X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

UNA IDEA. Hace unos días se hizo viral un video donde se mostraba claramente a un sujeto en solitario bajarse de su moto, pararse frente a la vidriera de un comercio, lanzar dos (aparentemente) piedras, y al astillarse el vidrio en el segundo golpe, con su rodilla el sujeto termina de romperlo e ingresa al local desapareciendo de la imagen. Al cabo de unos segundos, vuelve a aparecer este sujeto con un televisor plasma de 52 pulgadas (cálculo a ojo), sale por la vidriera rota, se sube a su moto y se va.

Esa acción tardó un minuto y diecinueve segundos, por lo que dura el video, y es tan solo un ejemplo de la ola de robos a comercios que se han registrado en la última semana, como si se tratara de una ola de resfriados que por efecto contagio se fue desperdigando entre las víctimas de los distintos robos.

Después de lo que ha venido pasando antes y ahora, llego a la conclusión, una vez más, que la tecnología nunca podrá superar al hombre. Queda demostrado que las alarmas ya ni siquiera sirven como elemento disuasorio para los chorros, porque ya se dieron cuenta que la reacción de los agentes de seguridad (tanto de la empresa que vende el servicio como de la policía) es demasiado lenta. Para lo único que sirve es para que quede grabada la imagen del delincuente en pleno acto delictivo, y por lo general, con mala definición de imagen y el delincuente ocultando su rostro con un casco. O sea, si bien la imagen ha servido finalmente para identificar al chorro es porque este comete algunos errores posteriores que no vamos a describir aquí para no avivarlos.

Como sea, si los comercios o empresas contratasen a personas para que trabajen como serenos a las horas donde suelen atacar estos malvivientes, servirían no solo como elemento disuasorio sino que además, serían más efectivos comunicándose inmediatamente con la policía haciendo la denuncia.

A veces los comerciantes para cumplir con la requisitoria de la compañía de seguros deben desembolsar mucho dinero en un sistema de seguridad, que al cabo, queda demostrado en los hechos, sirve de poco y nada porque igual son robados y solo a veces logra recuperarse los objetos que se llevaron. Algo que supongo poco importará al comerciante por estar asegurado.

Pero de la molestia y amargura que arrastra ser víctima nuevamente de un robo (por algo los chorros comienzan a cebarse), tener que limpiar y ordenar el comercio tras concurrir al mismo en la madrugada, desembolsar gastos de reparación de la vidriera y todo aquello que rompan los chorros en esa loca carrera que tienen contra el tiempo, además de todo el papeleo que deberán realizar en la Seccional de Policía para luego realizar así otros tantos trámites ante la compañía aseguradora, eso, todo eso, no hay una fórmula para poder evaluarlo con dinero. Ese tiempo que se pierde en tantas vueltas, es tiempo que no se recuperará más.

Por eso, más allá de esa sensación de tranquilidad que alguien tiene tras comprar un seguro contra robos, poner la última tecnología en servicio de vigilancia, queda claro que no es garantía de que no lo robarán más. Es solo garantía de que no dejará de pagar, lo roben o no, porque ese servicio cuesta dinero.

¿Y si invierte el mismo dinero (que sabemos es bastante) en contratar a una persona para que labure como antaño, de sereno? Tener a una persona en el comercio es garantía que el delincuente ahora sí tendrá un argumento de disuasión antes de intentar algo contra el comercio. Pero además, estará dando trabajo a alguien que necesita y que conoce la labor que debe hacer (por lo general, suele tratarse de policías retirados).

Antes de exigirle respuestas a los demás, algo lógico y comprensible porque para eso paga sus impuestos, que el amigo comerciante vea cómo puede ayudarse a sí mismo y ayudar a alguien más.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EN EL TRABAJO ESTÁ SU PORVENIR…

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo se ubicó en 7,8% – dos décimas de punto porcentual más que en julio, cuando se registró un 7,6 %-.
Dichas cifras, demuestran que nos encontramos (al mes de agosto de éste año, momento en el cual se efectuó la encuesta), ante el nivel más bajo de empleo de los últimos 10 años, luego de cuatro meses consecutivos a la baja; lo que traducido a números contantes y sonantes, significa que 136.700 uruguayos buscaban un empleo y no lo encontraron.
Si se compara con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país subió un punto porcentual, ya que en agosto de 2016 el valor fue de 7,7 %; en tanto, la tasa de empleo en agosto para el total del país fue de 56,8 %, cifra que marcó una diferencia de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue de 58,3 %.“Otro dato importante –para nosotros, los uruguayos del interior-, es que mientras el desempleo se redujo en Montevideo (ubicándose en un 7,3%), el índice creció en el resto del país (8,2 %); al mismo tiempo que, la tasa que indica qué porcentaje de la población en edad de trabajar tiene efectivamente un empleo, descendió a 56,8%, la menor en 10 años, debiéndonos retrotraernos al mes de febrero de 2008, para encontrar un dato tan bajo de empleo (56,4%).
El deterioro del empleo, que se constata en la pérdida de 20 mil puestos de trabajo en el último año, circunstancia que, para un país como Uruguay, cuya demografía es estática, con una población envejecida, con una juventud que no posee las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo cada vez más cambiante y desafiante, nos preocupa y mucho.
A lo ya mencionado, sumémosle que, el futuro, ya se está haciendo sentir por estos lares; y que la tan anunciada robotización, esa que solamente veíamos posible en las ingeniosas y grandilocuentes películas de ciencia ficción de Steven Spielberg, es una realidad universal que afectará –mal que nos pese y no nos convenza-, cada vez más a la masa trabajadora, de todos los estractos sociales.
Pero, tampoco nos olvidemos de algo fundamental, y que mucho hemos mencionado en éste espacio, que es el aggiornamento de la educación, ante las múltiples necesidades que la modernidad (que avanza a pasos agigantados), nos impone arbitrariamente, sin darnos otra opción, más que la de aceptar las reglas del juego y adherirnos al “progreso”, bajo apercibimiento de quedarnos varados al costado de la historia.
El gobierno, por supuesto que es el primer responsable de la carencia de oportunidades del hoy; pero, al mismo tiempo, no deja de ser víctima de un mañana que llegó, y que exige a gritos que sea todo un país (Uruguay), el que aúne esfuerzos, primero, para comprender el mundo en el que vivimos; segundo, para emprender la enorme e imprescindible labor, de salvaguardar la tarea que más dignifica al hombre, como claramente nos lo enseña el lema de nuestro Salto, y que tan bien reza en su Escudo como faro guía; ya que no existió, ni existirá idea o principio más elemental y verdadero que ese: “En el trabajo está su porvenir…”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Cientos de miles de personas marcharon ayer para respaldar mantenerse en España y exigen que ahora haya elecciones

La Independencia de Cataluña pone en vilo a Latinoamérica por lazos históricos con los países

Cientos de miles de personas se han sumado este domingo en Barcelona a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, la principal organización ciudadana contra el independentismo. Todos somos Cataluña, rezaba el lema de su primera marcha tras la proclamación unilateral de la independencia y la aplicación del artículo 155. La multitudinaria protesta —1,3 millones de asistentes, según los organizadores, 300.000 según la Guardia Urbana— ha sido respaldada por cargos del Gobierno y políticos de los partidos constitucionalistas. Fue una llamada a la participación en los comicios del 21 de diciembre.  barcelona1

El mismo lema que durante los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre tomaron los independentistas, se ha escuchado este domingo por las calles de la capital catalana, pero esta vez para invitar a la participación en las elecciones autonómicas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy.
Miles de banderas de España, senyeras y, en menor medida, de la Unión Europea han ondeado por el centro de la capital, en los alrededores del Paseo de Gracia a mediodía. En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema ¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny se ha posicionado una amplia representación de las fuerzas constitucionalistas. Allí ha estado el PP, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol. También Ciudadanos, con su presidente, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. También han acudido a la cita el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, además de Andrea Levy y Pablo Casado, del PP.
Rivera y Albiol se han dado un baño de multitudes. Muchos participantes se han acercado en distintos momentos de la mañana a ambos para fotografiarse con ellos o pedirles autógrafos en sus banderas. “Presidente, presidente”, le han gritado al líder del PP en Cataluña. Lo mismo ha ocurrido también con el líder nacional de Ciudadanos. Otro de los más solicitados ha sido el socialista Josep Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo.
Las banderas han compartido protagonismo con el ya citado grito de “Votarem”, “España, unida, jamás será vencida” y el muy repetido “Puigdemont, a prisión”, que ha vuelto a ser uno de los más coreados, como ya ocurrió en la cita previa convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el pasado 8 de octubre, cuando celebraron otra marcha multitudinaria por las calles del centro de la capital. “155. Se acabó la fiesta”, “Más puentes y menos muros”, “El 38% no es Cataluña” y “El despertar de un pueblo dormido”, han rezado también varios carteles presentes en la concentración, en la que se han escuchado muchos gritos de apoyo al rey Felipe VI.
“¡Qué cobardes, que votan en secreto!”, ha coreado otro grupo junto a la fuente del Paseo de Gracia, cerca del escenario, en referencia a la votación que hubo en el Parlament el pasado viernes, con la que se declaró la independencia con 70 votos metidos en urna y casi la mitad de los parlamentarios fuera del hemiciclo.
A la manifestación organizada por la SCC se han sumado otras convocatorias desde distintos puntos de la ciudad.
Llamados por Resistencia Catalana, varios miles de personas que han acabado uniéndose a la marcha central, han iniciado su recorrido en la plaza de Molina con un altavoz metido en un carrito de la compra en el que sonaban a todo trapo Manolo Escobar o la versión de King África de Paquito el Chocolatero. Han bajado por la calle de Balmes y han cortado el tráfico por la Diagonal. Esther Cabrera, con una bandera en la mano y dos pequeñas dibujadas en los mofletes, tiene 44 años y nunca había participado en manifestaciones hasta hace un mes.
“Estamos muy preocupados por la gente independentista, creen que Cataluña es independentista cuando no lo es”, asegura. “Colau nos está dejando abandonados”, lamenta. “Una minoría nos arrebata la tranquilidad a siete millones de catalanes. No nos dejan ni ir a trabajar. Imagina que estás en el sofá de tu casa y yo llego y te digo: ‘Vete’. Así nos sentimos”.
Gloria García bajaba por la Diagonal con una bandera y su perra Zamba llevaba otra sobre el lomo. Malagueña de 70 años, lleva 40 viviendo en Barcelona. “Vine cuando esta ciudad era bonita, el no va más. Ahora tengo ansiedad y no duermo.
Todo esto hace daño, da tristeza”, lamenta. “Hay odio. He dejado de hablar con mis amigas catalanas. Son ceporras, son duras. No ven nada más que su televisión”. Ismael Nieto (35) ha llegado desde Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) con una bandera gigante cosida por su mujer hecha con dos senyeras y dos españolas: “Dos millones de personas mandan en Cataluña y eso no puede ser. Lo que han hecho es muy grave”.

LOS HIMNOS, PERET Y MANOLO ESCOBAR
Junto a himnos oficiales —la organización ha cerrado el acto con los himnos de España, el de la UE e incluyó El Cant de la Senyera— se han escuchado repetidamente en varios momentos y lugares de la concentración el Viva España de Manolo Escobar y Barcelona tiene el poder, de Peret.
Entre los lemas, “España, unida, jamás será vencida”, “155, se acabó la fiesta”, “Els carrers seran sempre nostres”, “El 38% no es Cataluña” y “Puigdemont, a prisión”, que ha vuelto a ser de los más coreados, como ocurrió en la cita previa de Societat Civil Catalana del 8 de octubre.
Mariano Gomà, presidente de SCC, se ha despedido así: “La verdadera revolución de las sonrisas somos nosotros. El día 21, votad. Votad a quien queráis, pero votad”.
El hartazgo y la desazón que han mostrado algunos de los participantes también ha estado presente en los discursos que se han sucedido en el escenario de la manifestación, ubicado en el paseo de Gracia con Gran Via de les Corts Catalanes. “¿Cómo pretenden que se les reconozca legitimidad cuando todo esto lo han construido con mentiras?”, se ha preguntado desde el estrado la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas, que se ha despedido con vivas a España, Cataluña, Europa y al Rey: “Estamos aquí en defensa de la libertad, el Estado de derecho y la democracia. ¿No querían votar? Pues hacedlo”.
“Somos mestizos y defendemos que, vengamos de donde vengamos, todos somos ciudadanos iguales”, ha continuado el profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero: “[Los independentistas] quieren que nuestros conciudadanos sean extranjeros. Y nosotros queremos decidir y redistribuir con ellos”. “Unos catalanes no tienen que derrotar a otros”, ha añadido Alex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana, que ha precedido al presidente de SCC, Mariano Gomà: “La verdadera revolución de las sonrisas somos nosotros. El día 21, votad. Votad a quien queráis, pero votad”.
Gomà también ha dado las “gracias” a Puigdemont y a los miembros de su Govern: “Gracias por haber enterrado el procés. Ahora es la justicia la que tendrá que poner a cada uno donde tenga que ponerlo. Pero la historia les pasará factura”.
Al término de la manifestación, ha habido varios incidentes en distintos puntos de la ciudad. Un grupo de varias decenas de personas ha gritado y rodeado la zona vallada reservada a la prensa. Han insultado a dos periodistas de TV3: “Fuera”, “manipulación”, “asquerosos”, “fascistas”. Un hombre, con un polo naranja, que ha tirado cerveza a un grupo de fotógrafos y se ha encarado con uno de ellos, ha sido aislado por otros manifestantes, que le han echado al grito de “fascista”.
Ha habido también enfrentamientos de otro grupo, que coreaba cánticos fascistas, con los Mossos d’Esquadra en la plaza de Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat. Y un taxista ha resultado herido con un corte después de que un objeto rompiera la ventanilla de su coche.
(EFE Y AGENCIAS)

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales suspendió visita a Brasil debido a estado de salud de Temer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no realizará la visita oficial a Brasil prevista para el lunes debido a que su homólogo Michel Temer, quien está hospitalizado por una cirugía de próstata, debe guardar reposo, informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
El ministro manifestó a los medios que hoy en la mañana recibió una nota oficial de la embajada de Brasil y también una llamada telefónica de la Cancillería del vecino país explicando que el mandatario brasileño debe guardar reposo por problemas de salud. El presidente Temer ha tenido un tratamiento especial de salud y por recomendaciones de los médicos tiene que estar sin actividad, en reposo absoluto, por lo tanto este lunes no va estar en las condiciones de salud”, expresó Huanacuni.
Temer fue sometido a una cirugía de próstata y permanece internado recuperándose en un hospital de Sao Paulo.
Huanacuni manifestó que el próximo miércoles se va a reprogramar la fecha para que Morales realice la visita a Brasil.
En el encuentro de los dos mandatarios se debía tratar el proyecto del tren bioceánico que, según Huanacuni, es “fundamental” para que se pase del aspecto político a la fase técnica.
El corredor bioceánico es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano y costará alrededor de 14.000 millones de dólares.
Además de Bolivia, Brasil y Perú se beneficiarían Argentina, Paraguay y Uruguay, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Otro de los temas que deben abordar es la integración energética, los acuerdos sobre el gas natural y la venta de urea boliviana. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031