San Antonio y Colonia Garibaldi afectados por el granizo

Diez familias afectadas; techos; cultivos y vehículos

WhatsApp Image 2017-10-01 at 11.40.50

WhatsApp Image 2017-10-01 at 10.01.57WhatsApp Image 2017-10-01 at 10.01.56

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog 011017

Publicado en - HumorComentarios (0)

El punto de partida en la reforma de la educación

Una de las cosas más difíciles de entender es que en materia educativa los resultados de los cambios y las modificaciones que se adopten nunca pueden verse en el corto plazo.
Nos explicamos, es frecuente escuchar por ejemplo, que las modificaciones adoptadas por el sistema educativo del gobierno actual, llevan ya más de doce años y lo que vemos en egresados de la educación muestran las deficiencias y defectos recogidos en la escuela, son los mismos que egresaban del ciclo escolar doce años atrás. Incluso los códigos y valores que aún subsistían se han seguido perdiendo.
Es más, nobleza obliga a admitir que recién hoy se están reconociendo algunos de los frutos de la denominada ¨Reforma Rama¨, bastante cuestionada en su momento y entre sus críticos de entonces nos incluimos, pero también reconocemos que la misma ha mostrado tener aciertos. Es obvio que la educación es un rubro esencial para cualquier sistema político,y sobre todo para la democracia, dado que es la escuela la que puede formar al niño en los valores y la formación que deben ostentar luego los buenos ciudadanos.
Uno de los mayores defectos que notamos en este tema es la intransigencia que exhiben todos los sectores políticos al discutir mejoras para el sistema educativo. Muchos meses y hasta a veces años dedicamos a discutir aspectos muchas veces irrelevantes y mientras tanto siguen recibiendo una formación deformada y a veces equivocada las generaciones en la escuela.
No es este un tema para ser analizado por impacientes precisamente, porque si algo requiere de un análisis paciente, es la formación educativa de los futuros ciudadanos.
El desafío de las nuevas tecnologías, la irrupción, por ejemplo de las pantallas digitales, como soporte frecuente de la lectura que hacen las nuevas generaciones y las tecnologías de la comunicación en general, uno de los rubros donde la tecnología muestra mayores y más rápido avance deben ser serenamente analizados e incorporados en el sistema educativo.
Recién el día que asumamos la necesidad de tirar todos para el mismo lado, dejando en plano secundario los intereses grupales, corporativos y similares para priorizar la esencia en esto que es la educación de nuestros niños, estaremos en condiciones de pensar en el mejor sistema educativo posible para el país.
Esta es la base. Este el punto de partida. Lo demás es todo un ¨bla bla¨, cansino y desgastante. Algún día deberemos entenderlo.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Repleta de jóvenes estaba la Plaza de Deportes…

Repleta de jóvenes estaba la Plaza de Deportes por el Mes de la Juventud, algo que volvió a darle vida a ese importante y destacado espacio público deportivo y recreativo de la ciudad. Lo que supuso que todos los comercios de la zona que son muchos, trabajaran muy bien en cuanto a la venta de refrescos, helados y golosinas principalmente por la presencia de mucha gente en la zona.

La Universidad de la República aporta profesionales de las más distintas ramas al país, gente que aplica su conocimiento como ayuda a la sociedad para que las personas puedan vivir mejor. Lo bueno de que la universidad estatal sea gratuita aunque se convierta en paga después de expedir el título por impuestos tales como el Fondo de Solidaridad, es que permite la democratización de la enseñanza.

En ese aspecto, personas de todos los estratos y condiciones sociales que con esfuerzo, esmero y ahínco llevan adelante sus estudios, logran recibirse y en muchísimos casos son la primera generación de profesionales de la familia, causando un enorme orgullo en el país donde el cliché de “M’hijo el dotor” todavía está muy vigente.

Es así que este sábado por la mañana en el patio trasero de la Regional Norte, ahora denominado Cenur por su conformación administrativa, había un grupo de familiares que ansiosos estaban con un cartel que decía “Felicitaciones Psicóloga. Estamos muy orgullosos de vos. Tu familia”, algo que generaba sonrisas y encanto en todos los que pasaban y veían la escena.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Educar para el éxito, no. Se educa para tener herramientas para afrontar problemas que nos podemos encontrar en la vida”

Entrevista a Soraya Machado

La Profesora Soraya Machado, que junto a Sharon Pacífico (adscripta), es una de las docentes del Liceo Ipoll que está a cargo del programa “Compromiso Educativo”, por el que se beca a estudiantes que necesitan de una ayuda económica, pero donde además se les proporciona herramientas para enfrentar los problemas que puedan presentársele en la vida. Es así que realizan actividades fuera del centro de estudios, como en determinadas fechas, recibiendo donaciones y luego visitando, por ejemplo, Centros CAIF, Pediatría del Hospital, “Casa Amiga”, la cárcel, donde reparten regalos entre los niños que allí se encuentren en un día tan especial como el de Reyes.227266_2101711345647_6530287_n
Pudimos ver fotos de dichas salidas y encuentros de los jóvenes con otra realidad que los rodeaba pero que desconocían, valorando y enriqueciendo su experiencia de vida. En las fotos se refleja en sus ojos un brillo especial, lo que se complementa con una sonrisa sincera. Los jóvenes de este plan son felices ayudando a quienes más necesitan, y de esa manera, también se ayudan a sí mismos…
- ¿Qué es Compromiso Educativo?
– Es una política institucional que hace cinco años que está en el liceo, que se ocupa sobre todo, de un sistema de becas para alumnos que tienen problemas económicos. Además tiene otra pata, la pedagógica, que trata que el chiquilín no deje de estudiar por sus condiciones económicas, donde también hay un trabajo con los padres, donde se confía que el chiquilín será apoyado desde la casa y que va a salir adelante. Otra pata importante pasa por el apoyo institucional, los docentes se comprometen también en ayudarlo pedagógicamente con clases de apoyo y en orientaciones que le dan. Para eso se forma un acuerdo con los padres, quienes son citados para firmar un acuerdo donde se compromete el padre en apoyar desde su casa…
- ¿De qué forma?
– Cumpliendo los deberes de padre, diciéndole que se siente a estudiar, por ejemplo. Y en la institución, nosotros ser mediadores entre los docentes y el alumno, quien también se tiene que comprometer porque él va a decir, “tengo que ponerme las pilas y levantar las notas bajas, no me quiero quedar con ninguna, quiero tener vacaciones y para eso me tengo que sacrificar”, o sea, todo es una meta que tiene que cumplir, para eso está en Compromiso Educativo.
- ¿Cómo se seleccionan a estos jóvenes?
– Se inscriben por internet todos los años, a partir de diciembre ya empiezan las inscripciones, hasta enero o febrero se están inscribiendo y después se seleccionan según las necesidades. Hay un formulario que tienen que llenar, donde indican cuáles son todas sus necesidades.
- ¿Cuáles son los requisitos que deben tener?
– Que vengan al centro educativo que tenga el programa, y luego se hace una selección, porque al programa no solo ingresan quienes necesiten de una beca económica, también hay chicos que no tienen beca. Antes era solo con chicos con becas, hoy ya no. Al ver tantas actividades que hacíamos, se empezó a unir gente que te decía que no necesitaban la beca pero que quería venir a las clases de apoyo porque se daban cuenta que necesitaban, querían venir a hacer actividades e integrarse a este grupo. En este programa además tenemos como objetivo captar a aquellos chiquilines que notamos que tienen problemas de relacionamiento, por timidez, que se sientan atrás o en un rincón.
Hacemos presencia en el liceo, hacemos eventos que nos conecte, vemos dónde nos reunimos en el liceo, porque también tenemos que reunirnos dos veces por semana, los lunes y los miércoles, en distintos horarios, y de ahí salen las actividades. Al comienzo nos preguntamos, ¿qué es lo que queremos hacer? ¿Qué problemas ven que podemos solucionar? O sea, detectamos el problema y después tratamos de buscar y contribuir, aunque a veces no podemos solucionarlo, pero si ver cómo podemos aportar algo en busca de esa solución. Por ejemplo, alguien te cuenta que enfrente de su casa hay un CAIF que no tienen tal cosa, ¿cómo podemos solucionarlo? Ojo, esto no es asistencialismo solamente. Se trata de ir a conocer ese CAIF. La mayoría de los chiquilines viven por todo Salto, o sea que es posible que nunca haya ido a ese barrio donde está ese CAIF. Entonces vamos, nos conectamos con el lugar y con los docentes. Tenemos que ver qué actividades vamos a realizar. Es decir, una cantidad de pasos que ellos mismos van viendo y solucionando el problema creado. O sea que este programa, Compromiso Educativo, nos enseña estrategias para afrontar otras situaciones.
- Por lo general el joven evita enfrentar los problemas, ¿acá se les enseña a afrontarlos y a buscar una solución?
– Sí, totalmente, y no para el éxito. Educar para el éxito, no. Se educa para tener las herramientas para afrontar Soraya Machadoproblemas que nos podemos encontrar en la vida. De parte de la educación, ellos tienen problemas en la educación, como tenemos todos, pero la idea es saber cómo manejarlos. O sea, “fulano me discrimina, no vengo más”, no, imposible, ¿qué hacemos? Salió el tema discriminación que hoy por hoy está muy en el tapete…
- Discriminación, bullying…
– Sí, sí. A ver, ¿cómo solucionamos esto? Yo no soy profesora de todo, soy profesora de Historia, lo que puedo hacer es orientar. Entonces, ¿qué hacemos? Bueno, vamos a buscar a un especialista que pueda venir a ayudarnos, vamos a buscar a quienes estén estudiando en la Facultad, porque nosotros también tenemos eso con la Facultad, con el CERP, donde tenemos referentes, o sea, chicos que vienen a ayudarlos a ellos. Han pasado por el liceo varios de ellos, ex alumnos de acá, entonces vienen a ser referentes pares de ellos. La articuladora pedagógica puedo ser yo u otra persona, pero que buscará el relacionamiento, hará el papeleo, los permisos. Pero el referente par es el que está más en contacto todavía que yo.
- Apreciando las actividades que han hecho fuera del liceo, ayudando a otros, se aprecia las herramientas que les proporciona este programa…
– Sí a mí el Estado y la comunidad liceal me ayuda, yo devuelvo también con ayuda. Algunos preguntan, ¿para qué está el Estado? Así te dice el uruguayo, “yo no, otro te tiene que ayudar”. Pero cada uno tiene que aportar como ciudadano a mejorar, no te digo que le vas a cambiar la vida, pero aunque sea una sonrisa le sacás. Eso es lo que buscamos. No cambiarle la vida a nadie, pero tampoco que caiga en un balde de nada.
No son solo obras de caridad las que realizan en las visitas de nuestros chiquilines a los Centros CAIF, a Casa Amiga, al Hospital, a la cárcel, es una formación. Pero no los dejamos solos en ningún momento. Es una gran satisfacción cuando les entregamos los certificados de Bachiller. Ahí los acompañamos, estamos siempre, y lo sentimos también como un logro de nosotros cuando terminan sexto.
- ¿Es cierto que algunos de ellos terminan tan motivados con esta experiencia que continúan la docencia?
– Sí, continúan la docencia, siendo maestros. En este programa tenemos cursos de orientación vocacional, donde vienen especialistas. Viene también la gente de INEFOP a darles un curso de cómo se hace un curriculum, porque muchos de ellos trabajan y estudian…
- ¿Esto sería una versión distinta de los llamados “NI NI”?
– Totalmente. Ellos quieren superarse. Acá hay algo que los motiva a ser mejor…
- ¿Mejor persona?
– Mejor en todo. Ellos quieren cambiar. Un chico me dijo, “mamá no terminó sexto, papá tampoco, yo me quiero recibir”. O sea que ya ellos tienen ese afán de superación. Uno le muestra que hay otra realidad, eso los lleva a querer superarse. No solo eso, porque me imagino que habrá otro montón de cosas que van aprendiendo.
- ¿También han realizado visitas al interior del departamento?
– Sí, sí. Los chiquilines nunca habían salido, y hace dos años fuimos a Campo de Todos. Ahora ellos están estudiando en la Facultad, me mandan mensajes, porque tenemos grupos de WhatsApp, nos seguimos conectando, “profe, me va bárbaro”, me escriben. Campo de Todos es un lugar que no queda lejos de Salto y nos sentimos todos como estudiantes, ellos me decían que ahora veían otra realidad, y pensaban que su realidad era difícil. Compromiso Educativo alquila un ómnibus como puede y se va a zonas rurales también…
- Pero para pagar estas salidas, ¿ustedes tienen que realizar otras actividades?
– Claro. Hemos hecho encuentros a través de un té, rifas, todo dentro del liceo. Estuvimos en la Escuela N° 80, Evaristo Álvarez, pero antes de llegar estudiamos a toda la comunidad, eso va en la parte pedagógica también, haciendo toda una tarea de investigación, donde pudimos ver que como actividad recreativa de la comunidad tienen carreras de caballos, y que la actividad económica de la zona es la ganadera. Vimos cómo los alumnos llegan a caballo a la escuelita con sus ceibalitas. Nosotros les mostramos nuestra realidad, y luego ellos nos toman con sus manitos y nos muestran dónde viven y cuál es su realidad. Fuimos a un almacén de ramos generales, creo que es el único almacén, donde vimos muchas medallas y copas de carreras ganadas en el Hipódromo. Fuimos a la policlínica, que era muy carenciada. Vimos la iglesia como centro comunal. Conocimos a Maura Rodríguez, una vecina y colaboradora de la zona, una mujer encantadora. Es una experiencia intransferible.
- ¿Y usted comenzó su carrera docente en el interior del departamento?
– Si, estuve en San Antonio. Una experiencia hermosa, tanto es así que hemos ido varias veces con los grupos. Ahora tiene un liceo mucho más grande y con mucha más gente, pero cuando yo iba era muy pequeño…
- ¿De dónde viene esa vocación de servicio?
– ¿De ayudar? Desde siempre. Pero a ver, enseñar y a la vez aprender de ellos, pero más que servicio, aprender de los demás, eso me fue naciendo con la práctica educativa.
- ¿No se pierde con los años?
– No, al revés, porque uno va adquiriendo más experiencia, y el chiquilín lo sabe.
- ¿Todos los años está en marcha este plan de Compromiso Educativo?
– Sí, con nuevos chiquilines que se inscriben. Todas las veces hay que inscribirse por internet a partir de diciembre. Se dan unas 200 becas por año en nuestro liceo, en otras pueden darse más. Se les da un monto de dinero cada dos meses y a cambio se les exige que mejoren las notas.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Consumir frutas y verduras, mantener cuatro comidas diarias y el ejercicio, contribuyen a un estado saludable

“No hay médico que sustituya dos reglas fundamentales para la salud como lo es mantener una actividad física diaria, de 20 minutos o aunque sea dos tres veces por semana y una alimentación saludable, respetando las cuatro comidas diarias, priorizando el desayuno», dijo a EL PUEBLO, el Dr. Roberto Varela.

En ese marco, destacó el hecho de contar con cinco porciones de fruta al día, reducir el consumo de sal y azúcar y evitar las frituras, como forma de mantener un estado saludable y contribuir a evitar problemas cardiovasculares y otros inconvenientes en la salud.
Coincidentemente, el Mercado Modelo comunicó a través de la página de Presidencia una canasta básica de frutas y verduras para una alimentación saludable que además contribuye a la economía familiar por su bajo costo en esta época.
Boniatos, zanahorias, manzanas, repollos, lechugas, limones, naranjas valencia, zapallos kabutiá y cebollas de verdeo integran el grupo de mejores y más abundantes frutas y verduras seleccionadas por el Ministerio de Ganadería y el Mercado Modelo para la Canasta Inteligente, hasta el 9 de octubre. Estas sugerencias son fomentadas en favor de una dieta equilibrada y conveniente en cuanto a economía y salud.

BENEFICIOS DE LAS
FRUTAS Y VERDURAS
El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es también una muy buena fuente de energía, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, es importante seleccionar aquellos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto y que no tengan aromas de ningún tipo.
La zanahoria previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo.
La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre y, por su alto contenido de flavonoides, es un excelente antioxidante. Al momento de la compra se recomienda seleccionar estas frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas.
El repollo tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir los cánceres de boca, laringe, faringe, esófago y estómago. Además su consumo aporta considerables cantidades de vitaminas C, B y carotenoides. Al momento de la compra elegir las unidades que sean firmes, compactas, sin manchas, golpes o heridas, con las hojas externas turgentes, sin coloraciones oscuras o amarillas y libres de insectos.
El consumo de la lechuga favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa. Este producto es rico en vitaminas A, B, C, D y E, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra. Al momento de la compra, se recomienda elegirlas de aspecto fresco, turgentes, sin daños en las hojas y de colores intensos.
El limón previene el riesgo de padecer tumores de esófago y aporta buenas cantidades de Vitamina C, B y ácido fólico. Al momento de la compra, recordar que el color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. Conviene elegir aquellos limones pesados al tacto, de cáscara lisa, firme, brillante, sin heridas y evitar los que tengan cáscara muy gruesa.
El consumo de naranjas previene el cáncer, las afecciones cardiovasculares, las infecciones y son ricas en vitamina C, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Al momento de la compra, elija frutos que presenten moderada firmeza, sin manchas, golpes ni podredumbres.
El zapallo kabutiá contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, destaca su rol como antioxidante. Al momento de la compra seleccionar aquellos frutos que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano.
Finalmente la cebolla de verdeo se comercializa en atados de entre 5 y 11 plantas según el tamaño de cada una de las plantas y el desarrollo de cada uno de los bulbos. En ocasiones, si el precio es conveniente, entre julio y diciembre se obtiene este producto entresacando plantas de un cultivo con destino a cosecha como cebolla seca.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Oftalmóloga cubana se radica en Salto

Naysa Padierne es oftalmóloga nacida y formada profesionalmente en Cuba y ha decidido radicarse en nuestra ciudad. Entre el 2012 y el 2014 trabajó en la Misión Milagros junto a la brigada cubana en el Hospital de Ojos de Montevideo.
Atendió allí a las consultas de retina y todo lo concerniente a la atención de líneas post operatorias, formando parte también de toda la pesquisa realizada en el interior del país, en el diagnóstico de las retinopatías, regeneraciones oftalmóloga001maculares, desgarros miópicos, lázer de glaucoma y retina, también en el diagnóstico y pesquisaje de las retinopatías.
Muchos de los pacientes que concurrieron en la consulta fueron atendidos por cataratas o terigium y fueron operados.
Padierne es graduada perteneciente a la generación del 2008 y ya lleva varios años en la consultas de Oftalmología General y atendiendo las sub especialidades de retina en su departamento en Cuba.
La Dra. Naysa Padierne se instalará en el consultorio de la Dra. Iribarte, ubicado en Brasil 1435; la idea es radicarse aquí en Salto y poder brindar las consultas necesarias y llevar a cabo sus prácticas médicas.
-¿Cuáles son las afecciones de la visión que más afectan a la población?
-“El primer motivo de consulta oftalmológica es porque el paciente no ve bien; las ametropías y los defectos refractivos pueden padecerse desde edades tan tempranas hasta antes del año de edad. Existen miopías que están instaladas desde el nacimiento.
Por tanto, el rango de edad es diverso. Se tiende a relacionar las cataratas con las personas adultos mayores por encima de los sesenta años porque el proceso de envejecimiento evidentemente trae como consecuencia estas afecciones.
Luego de los cuarenta años aparece la presbicia, una de las causas que más concurren los pacientes a consultar.
En ese pesquisaje es cuando aparece el diagnóstico con otras enfermedades que sí son muy comunes en nuestro país como por ejemplo la miopía, una herencia genética por la mezcla racial europea pero además las antimetropías o las afecciones visuales monoculares que muchas veces pasan desapercibidas ante el paciente.
Muchos de los glaucomas son silentes, por ello la necesidad de hacerse una consulta a tiempo.
En las edades jóvenes resulta difícil primeramente que asistan a una consulta, a no ser que el defecto sea muy grande y se den cuenta una maestra o los padres.
Un niño debería hacerse un fondo de ojo al año, recomendado por su pediatra”.
¿Ya en la primera consulta el profesional tiene un panorama claro de la afección de los pacientes?
-“En esa primera consulta se pueden determinar qué necesidades tiene el paciente, si requiere del uso de lentes o existe una sospecha de glaucoma. Muchas veces el oftalmólogo trabaja en contacto con las otras especialidades clínicas tales como el diabetólogo o el neurólogo”.
Los teléfonos para contactar a la Dra. Padierne son – 47331546 – 47352860.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Montero & García

Andrea Natalia Montero y Nicolás García celebraron su matrimonio el pasado 16 de setiembre 2017 en el Yatch Club Salto.
La ceremonia consistió en la bendición frente a la familia, intercambios de votos y anillos, ya que la ceremonia civil y religiosa fue en Estados Unidos el 2 de setiembre
Los acompañaron sus padres: Juan Montero y Rosario Acuña, los hermanos Laura Mariel Barrios, Camila Gómez y Mauricio Montero.
La tía y madrina de la novia, Silvia Inés Acuña, les obsequió las alianza a la pareja para que pudieran celebrar a la usanza de Uruguay.
Los acompañaron, tíos, primos, sobrinos, su abuela, y los amigos Angelina Quintana, Tony Moreni , la ahijada de la novia Nazarena Moreni y Guillermina Moreni.

22155401_515449112138552_710695730_n (1)

22045764_515780195438777_3417775676458913278_n

22049910_515780308772099_4245800988373400346_n

22089741_515780262105437_1687869541482977042_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Entró a una casa tirando la puerta con un pico y se trabó en lucha con el dueño robando efectos que vendió a una vecina

La Justicia lo procesó por el delito de rapiña agravada y a la mujer por receptación

Todo comenzó el pasado jueves 21 de setiembre, cuando sobre las seis y media de la mañana el personal de la Seccional 3era. Recibió la denuncia de un grave caso ocurrido en una casa del barrio Salto Nuevo.
Allí los funcionarios policiales recepcionaron la denuncia efectuada por un sujeto mayor de edad, quien manifestó que se encontraba con un compañero suyo, cuando de repente vio que derrumbaron la puerta del frente de su casa con una palanca de hierro e ingresan tres desconocidos, los que mediante amenazas con un machete y un cuchillo, le exigieron la entrega de dinero y estupefacientes, robándole un microondas, una jarra eléctrica, una olla, una cortina y varias herramientas.
Los denunciantes agregaron que se resistieron y forcejearon con los invasores quienes portaban en ese momento armas blancas, pero adujeron que ellos no resultaron lesionados, aunque sí fue herido uno de los delincuentes, a quien el denunciante hirió en el brazo derecho con un machete. Tras esto avaluó el perjuicio de los objetos robados en la suma de $ 12.000 (pesos).
De acuerdo a la información obtenida por la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía sobre el caso una semana después, el pasado jueves 28, los efectivos procedieron a la detención de dos personas mayores de edad (una mujer y un hombre), quienes no estarían ajenos al caso.
Al ser averiguada sobre este asunto, la mujer manifestó que hace unos días atrás, le empeñó al otro detenido el microondas y la jarra eléctrica por la irrisoria suma de $ 100 pesos; dando cuenta que el individuo llegó a su casa con un corte en el brazo, por lo que le permitió lavarse y como necesitaba comprar medicamentos, le dio la mencionada suma.
La mujer hizo entrega de los efectos que el delincuente llevó hasta ella y los mismos quedaron incautados. Por su parte, el hombre detenido reconoció la autoría del hecho por el que fue denunciado, manifestando que concurrió al lugar con otros dos individuos; los que ingresaron con un pico que estaba en el frente de la finca y que fue lesionado por el dueño de la casa pero que únicamente hurtaron el microondas y la jarra eléctrica los que pudieron venderle a una vecina.
Tras estas detenciones, la Policía libró la requisitoria de un hombre mayor de edad; quien hasta el momento no fue localizado. Al ser enterado de este caso, el Juez Penal de 2do. Turno, dispuso la “diligencias a realizar y la conducción del hombre y el emplazamiento de la mujer, de los denunciantes y de los testigos”.
Culminadas las actuaciones en la sede judicial, el magistrado actuante dispuso que se cumpla con “el procesamiento con prisión de la persona de iniciales L.R.M.A. por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de autor. Y el procesamiento sin prisión de M.D.A.D.P. por la presunta comisión de un delito de receptación en calidad de autora”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hospital de Salto organizó 10º Jornadas de Neonatología y CTI Pediátrico con destacada presencia del extranjero

El CTI de niños de Salto que es público, fue destacado por su organización y tecnología

Una destacada actividad para el desarrollo del conocimiento académico y práctico, constituyeron las 10º Jornadas de Neonatología y CTI Pediátrico que se llevaron a cabo en el Ateneo, el pasado viernes 22 de setiembre, a instancias del CTI Pediátrico del Hospital de Salto.secuencia
En tal sentido, el titular del Equipo de Dirección del Hospital local, el Dr. Marcos García, se refirió al evento, destacando la presencia en la oportunidad de dos importantes referentes en esa área como son los médicos de la Clínica Alemana de Santiago de Chile y del Hospital Austral de Buenos Aires, Argentina, destacados centros pediátricos de la región sur del continente.
En la oportunidad, el jerarca del Hospital de Salto señaló que la actividad tuvo como objetivo realizar una puesta a punto sobre el sistema de atención a los recién nacidos y niños que llegan hasta el CTI pediátrico de nuestra ciudad, cuyo único centro de esa naturaleza lo tiene en Salto el subsistema público de salud al cual también llegan pacientes de toda la región norte del país.
Así como también, esa actividad “posiciona a nuestro CTI Pediátrico junto a estos grandes referentes de América del Sur en lo que concierne a la atención pediátrica”, dijo el Dr. García.
“También hemos recibido el apoyo de la Cátedra de Neonatología del Hospital Pereira Rossell ya que sus docentes, nos brindan un apoyo constante a través de su conocimiento para la formación de nuestros recursos humanos en Salto”, expresó el titular del principal centro asistencial de salud de nuestro departamento.
El titular del equipo de Dirección del Hospital Regional Salto dijo que el CTI Pediátrico de Salto “es un centro moderno y está a la vanguardia en cuanto a la tecnología, además de contar con un destacado equipo de profesionales dirigido por un experimentado pediatra de nuestro medio como es el Dr. Luis Pedrozo”.
Las jornadas sirvieron para mostrar además el trabajo que se hace en Salto, el cual cuenta con la dedicación y ahínco de todo el personal médico, de los licenciados y auxiliares en enfermería y del reto del personal de servicio que también trabaja con esmero en ese lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Salto Informa

La organización de Expo Salto informa que el cantante Pepe Guerra no podrá presentarse tal como se anunció el domingo 8 de octubre.Esto se debe a que Pepe, en visita a su hija que vive en México, sufrió un accidente doméstico, y se fracturó dos costillas. Por esta causa los médicos aztecas que lo atendieron dispusieron, en principio, un mes de reposo. En consecuencia, su presencia en Salto no es posible.Debemos agregar que sí estarán sus músicos y el dúo Copla Alta realizando el show en el escenario de la expo. El espectáculo se desarrollará tal cual está en el programa, teniendo en cuenta, que el domingo 8, comenzará a las 18.00 horas pues actuarán 10 números artísticos.A la distancia, Expo Salto se solidariza con Pepe y familia y le desea un pronto restablecimiento.
Carlos Ardaix
Coordinador
29 de setiembre de 2017

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reuniones preparatorias por Expo Salto

Continuando con la organización de la venidera Expo Salto, el equipo de coordinación comunica que la reunión de Expopersonal será el lunes 2 de octubre a las 20.30 horas en Amorim 55. Quienes se han inscripto deben presentarse con el documento de identidad. El propósito es conformar los equipos y turnos que funcionarán del jueves 5 al lunes 9 de octubre.

CANTINAS
Están convocados para este martes 3 de octubre a la hora 20.00 quienes atenderán cantinas, kioscos, comedores y expendios en Expo Salto. Se coordinará con los distintos proveedores y se han de tratar temas relacionados a esta actividad. Instituciones, cooperativas, Asociaciones gremiales, grupos estudiantiles y particulares que tendrán a su cargo ventas de comida y bebida en el marco de Expo Salto 2017.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividad por el Día del Patrimonio Nacional

Exposición de docente del CIAMEN Udelar Salto Cenur Litoral Norte

El próximo sábado 7 de octubre a las 11:00 horas, en la sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto (Julio Delgado 216), se realizará el Acto de Apertura del programa departamental de actividades por el Día del Patrimonio Nacional Homenaje 100 años de “La Cumparsita”.Presentación1

El Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas CIAMEN –de la sede Salto CenuR.
Litoral Norte de la Universidad de la República- junto a la Intendencia de Salto, el Conservatorio Departamental de Música Mtro. Bautista Peruchena y la Comisión H. del Patrimonio Histórico de Salto, invitan al Acto Oficial de Apertura del Día del Patrimonio Nacional Homenaje 100 años de “La Cumparsita” que se realizará el sábado 7 de octubre en el Auditorio de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.
– Concierto del Conservatorio Municipal de Música.
– Exposición Tango al Norte: la música popular en la Colección de partituras de Tomás Lucas.

Aula Magna, sede Salto

Charla sobre “Gestión de Bosques en Uruguay”
La Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGFMGAP) invita a participar de la charla informativa “Gestión de Bosques en Uruguay” a realizarse el 19 de octubre del 2017, de 16 a 18 hs. en el Aula magna de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, UdelaR.
Dicha Dirección se encuentra ejecutando un proyecto de cooperación internacional titulado “Fortalecimiento de capacidades de las Instituciones públicas en la gestión de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático”.
El proyecto se realiza en alianza con las Organizaciones de la sociedad civil en México, GIPS (Global Investment Performance Standards) y la ONG BACAB A.C.
En este marco se ofrece esta charla informativa abierta a toda persona con interés en la gestión de los bosques en el Uruguay; estudiantes de Agronomía, de profesorado, de veterinaria, etc.

Programa tentativo de la Charla:
1. Breve reseña del sector.
2. Como surge la DGF.
3. Patrimonio que gestiona y sus características.
4. Gestión de bosque plantado.
5. Gestión de bosque nativo.
6. Monitorio y control.
7. Proyectos actuales.
8. Desafíos o líneas de trabajo actuales.
9. Preguntas y comentarios.
.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se celebra la Música

Sí, porque el 1º de octubre es el Día Internacional de la Música, fecha establecida por la UNESCO en 1975. Es por eso que en Salto, hoy se celebrará así: a las 16 horas, en la Plaza Estigarribia de barrio Ceibal se realizará una jornada al aire libre con músicos locales. Actuarán entre otros Alexander Knuth, Los Machado-Rodríguez, Nuevo Grupo Sin Frontera, Sambó-Sambó, Sergio Ibarra, Néstor “Bocha” Sánchez, Leonela y su Banda, La 922. También se prevé la músicainstalación de juegos para niños por parte de la Comisión de Vivienda de la Asociación Salteña de Música y Afines (Asdemya). A las 18 horas en Casa Quiroga actuarán la Banda Municipal y la Banda Militar. En Salto Shopping, a las 19 horas, se presentarán alumnos del Conservatorio Municipal, en tanto a las 20 horas, los músicos uruguayos Estela y Daniel Magnone brindarán el concierto “Son años” en el Ateneo de Salto.

La “Orquesta Juvenil de Salto” avanza en su exitoso transitar
A propósito de música, días pasados EL PUEBLO dialogó con el Profesor Sergio Mena, Director de la exitosa “Orquesta Juvenil de Salto”. Parte medular del diálogo es la siguiente:
-¿Cuándo se crea este conjunto?
Se creó hace ocho años en el Conservatorio Departamental, fue una prueba piloto, después nos independizamos del Conservatorio. Yo propuse independizarnos para abrir ciertas trabas que no nos iban a deja crecer, y es así que estamos desde hace seis o siete años.
-Pero la base de los músicos sigue siendo del Conservatorio…
La base es del Conservatorio sí, pero estamos abiertos a otros músicos, por supuesto que tienen que tener conocimientos musicales porque se trabaja con partituras y hay que saber leer música. Esa es la forma que el músico sea músico con todas las letras y que sea independiente, y para eso hay que leer música.
-¿Cuál es el estilo?
El estilo es muy variado, boleros, música funki, jazz, swing, candombe, música popular, no nos inclinamos tanto por el tropical y no porque no nos guste, particularmente a mí me gusta mucho, pero habiendo tantas orquestas tropicales, queremos manejar algo distinto, no ser más de lo mismo.
-¿Y los instrumentos que la integran?
Batería americana, percusión (que incluye tumbadoras, pailas y accesorios), dos teclados, tres guitarras, cinco saxos y cinco trompetas.

-¿Qué edades tienen estos jóvenes músicos?
Entre catorce y veintiocho años. Hay algún caso especial, invitado, como el de Juan Carlos Radesca, que tiene cincuenta y algo de años pero hace unos pocos años empezó con la trompeta y por tener una evolución muy linda lo invitamos a participar de la experiencia.

-¿De qué espectáculos participan?
En realidad la Orquesta no está abierta a todo espectáculo porque la idea es justamente darle el lugar de orquesta y que los jóvenes músicos disfruten, y a veces determinados espectáculos no son los adecuados y a veces también hay que manejar el tema que la mayoría de los integrantes estudia y tiene muchas actividades y no siempre se puede coordinar. Pero hemos estado participando en muchos espectáculos culturales, por ejemplo abrimos el “Cortocircuito” con un repertorio de jazz, también fuimos hace poco a Tacuarembó al desfile de Bandas Marchantes donde compartimos escenario con más de veinte bandas, eso enriquece a los músicos y les da fuerza. Tenemos prevista una invitación para el 4 de noviembre estar en Minas de Corrales, el 20 tenemos invitación para tocar para el Instituto de Formación Docente en el festival que hacen en el Teatro, el 29 tocamos con una orquesta rusa en el Teatro, en noviembre también viene una banda de Colombia que va a estar en Plaza Artigas u otra plaza y ya fuimos invitados también… Muchas actividades, felizmente.

-¿Cómo puede contactarse la gente con ustedes?
A través del celular 099930586 o al mail:
trompetamena@gmail.
Estamos a las órdenes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Pablo Escobar en el Hotel Horacio Quiroga

El próximo miércoles 4 de octubre, a las 19 horas, en el salón de conferencias de Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, el Arq. Juan Pablo Escobar presentará el libro “In fraganti”.
Escobar, una vez muerto su padre, se instaló en Argentina y junto a su madre y hermana edificó una nueva vida. Se recibió de arquitecto y diseñador industrial. Actualmente está casado y tiene un hijo. libroPabloEscobar
En busca de la paz
En “In fraganti” se percibe patentemente la necesidad de contribuir, de algún modo, a esclarecer la verdad de una época que marcó a fuego a Colombia. En esa búsqueda de aportar a la pacificación, Juan Pablo Escobar relata: “Este libro hace parte de un ejercicio muy personal, profundo y sincero que lo único que pretende es contar una historia para que nadie la repita; quiero compartir mis experiencias de vida al lado de mi padre, Pablo Escobar, y las profundas heridas por las cuales decidí no convertirme en él. También es un ejercicio que evidencia que la paz y la reconciliación no son utopías. Espero sinceramente que puedan aprender de mi historia, de mis errores y los de mi padre. Así que ofrezco estas páginas como mi contribución a la verdad y a la reparación simbólica de quienes resultaron afectados por los crímenes cometidos por Pablo Escobar”.
Dolor y meditación
Ante el asesinato de su padre, Escobar hijo se encontró obligado a reflexionar sobre su futuro: “El 2 de diciembre de 1993 a las 3.30 de la tarde amenacé a Colombia entera: ´yo solo los voy a matar a esos hijueputas´. Estaba lleno de dolor. Mi padre había muerto y yo era apenas un adolescente que no sabía lo que decía. Me encontré entonces frente a la más grande encrucijada de mi vida: o seguía los rastros del rencor y sangre que habían guiado a mi papá, o salía a retractarme y a comprometerme a que nunca se tendría queja de mí. Aunque vivía en medio del fuego me decidí por la paz. Y hace 23 años que cumplo ininterrumpidamente y cotidianamente mi promesa de bien. Hoy puedo decir que el derecho a una segunda oportunidad es una realidad que se acerca paulatinamente, porque soy depositario de una historia de la que no me siento orgulloso pero que es de carácter universal y eso me ha llevado hasta los confines del mundo para generar conciencia al respecto e invitar a no repetirla. Las historias de mi padre deben ser contadas con un serio sentido de la responsabilidad.”
El camino de la verdad
El hijo del narcotraficante más conocido de la historia, en la idea de redescubrir a su padre, recorrió medio país y entrevistó a personajes del bajo mundo.
En la construcción de ese puzzle, los relatos recabados sobre las actividades del zar de la cocaína, fueron dejando al descubierto sorprendentes momentos de su vida: El poderoso paramilitar que le ganó la guerra. El informante estadounidense que lo fotografío traficando y no vivió para contarlo. Qué hacía la noche que sus sicarios mataron al Ministro de Justicia. Las confesiones de William Rodríguez, el hombre que no eligió ser hijo del cartel de Cali. Qué pasó cuando capturó a los guerrilleros del M-19 que iban a secuestrarlo. La autopista por la que circuló la droga y el dinero de Pablo Escobar en Miami, Nueva York y Los Ángeles.
Una conferencia interesantísima del Arq. Escobar, también protagonista del siete veces premiado documental “Pecados de mi padre” que fuera proyectado por la ONU en la celebración del Día Internacional de la Paz.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Junta Departamental aprobó creación de Fondo para la construcción de Parque Agroalimentario

Además, se creará una Comisión Especial en la Junta Departamental formada por siete ediles.

La Junta Departamental de Montevideo decretó la creación del Fondo Agroalimentario el jueves 28 de setiembre, que financiará el proyecto de inversión Parque Agroalimentario (PA) de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), persona de derecho público no estatal que fue creada con el fin de establecer y mantener las condiciones adecuadas para facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel mayorista, mediante la Ley Nº 18.832.
El Fondo se financiará con ingresos provenientes del Sucive. Además, está previsto que puedan incorporarse recursos provenientes de transferencias del Poder Ejecutivo u otras entidades públicas.
Para administrar el fideicomiso se creará una Comisión Especial en la JD integrada por siete ediles titulares. Cuatro de ellos deberán pertenecer a los partidos políticos con representación en la JDM que no hayan obtenido el cargo de Intendente, uno de los cuales la presidirá.

Síntesis del mercado global de la cebolla
PRIMERA PARTE
La variedad de la información que llega del sector de la cebolla hace imposible resumir la situación en una única frase. Algunos países esperan escasez, aunque por diversas razones. Los productores de Sudáfrica mencionan el mercado pobre del año pasado como uno de los incentivos para plantar menos. En España y Bélgica, el calor y la sequía han dado lugar a calibres más pequeños. En Argentina, las condiciones meteorológicas también han tenido una fuerte influencia sobre la cosecha. La India tiene sus propias razones para hablar de crisis; aparte del mal tiempo, las técnicas anticuadas han dado lugar a una menor producción. Además, las autoridades fiscales del país ha iniciado una investigación que ha suspendido la comercialización en un mercado mayorista. En Australia, se teme una sobreproducción de cebolla por el solapamiento de las temporadas, mientras que en los Estados Unidos los productores tienen buenas perspectivas para la nueva temporada.

España espera una gran escasez de calibres grandes
La cosecha y comercialización de cebolla de conservación española arrancó de forma prematura en agosto en Castilla -La Mancha, principal zona productora de España, debido a las extremas temperaturas en junio y julio. De acuerdo con Procecam – la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha-, estas altas temperaturas han provocado no sólo que la cebolla se adelante, sino también una bajada de los calibres y por lo tanto, de los volúmenes de producción. En el resto de España también se han dado caídas de producción, ya sea por pedriscos o por precipitaciones abundantes.
«Si normalmente cosechamos en torno a los 80.000 kilos de cebolla por hectárea, esta campaña los rendimientos se ubican entre los 50.000 y 60.000 kilos por hectárea, siendo Albacete la provincia más afectada», comenta Luis Fernando Rubio, responsable de comunicación de Procecam.
«Las altas y continuadas temperaturas han provocado que las plantas produzcan muy rápido y la cebolla no se forme correctamente, dando lugar a una abundancia de calibres medianos y pequeños y escasez de calibres altos.
Estas afectaciones se dan sobretodo en las variedades de cebolla de siembra, las cebollas de trasplante han sufrido mucho menos los efectos del calor».
De acuerdo con el portavoz de Procecam, esta bajada de la producción ya se ha notado en los mercados, ya que la cebolla mantiene precios bajos pero estables en estos momentos, suficientes para cubrir los costes de producción. «Cabe resaltar además, la gran diferencia de precios entre calibres altos y calibres pequeños», añade.
A pesar de los problemas de calibre Luis Fernando destaca la sanidad de la cebolla este año, con pocos problemas de trips. Castilla -La mancha continúa recolectando cebolla en estos momentos «con una meteorología ideal».
Continúa aumentando la exportación española de cebolla.
A pesar de que el mercado nacional es muy fuerte para la cebolla española, la exportación sigue incrementándose significativamente de acuerdo con Luis Fernando.
«Alrededor del 47% de la producción española de cebolla es exportada, principalmente a los países de la UE y en menor medida, a países terceros, con nuevos mercados recientemente abierto como Taiwán y Estados Unidos», explica.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 28 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió medianamente ágil. Numerosos compradores fueron muy cautos con las compras, debido a los anuncios de lluvias para los próximos días. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: tomate redondo, zapallito, zuchini, frutilla ciboulette, cebolla de Verdeo, espinaca, lechuga mantecosa, nabo, perejil y berenjena. Aumentaron los valores de: morrón rojo, así como acelga y repollo de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 23 al 29 de Setiembre de 2017.

BAJARON LOS PRECIOS DE FRUTILLA
Empujados por un aumento en la oferta.

Frutilla: la producción de frutillas del sur viene en franco aumento – superando el 55% de la oferta- y con una mejoría en las calidades, ya que las condiciones de excesos de humedad han cesado en cierta forma, generando un escenario de precios a la baja.
Si bien la tendencia es claramente a la baja, los valores presentaron una importante dispersión a lo largo de la semana ya que por un lado han aumentado los ingresos pero por el otro las condiciones atmosféricas no han permitido una demanda sostenida, contribuyendo a la mencionada dispersión en los precios.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Las frutas y verduras que conviene consumir esta quincena

Los rubros de la canasta inteligente del 27 de setiembre al 9 de octubre
Nueve frutas y verduras de estación fueron seleccionadas para la canasta inteligente correspondiente al período del 26 de setiembre al 9 de octubre, en procura de que los consumidores puedan lograr una dieta equilibrada y conveniente.
La propuesta de la Dirección General de la Granja y Comisión Administradora del Mercado Modelo incluye para este nuevo período los siguientes rubros: boniato, manzana, zanahoria, repollo, lechuga, naranja valencia, limón, zapallo kabutiá y cebolla de verdeo.
Fuente: canasta inteligente y receta

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Gran remate de vientres seleccionados realizará Daniel Medina el sábado 7 en el marco de la Expo Salto

El sábado 7 de octubre, en el marco de la Expo Salto, escritorio Daniel Medina realizará un importante remate de vientres seleccionados.
En ocasión del lanzamiento de la Expo Salto, Daniel Medina anunció que serán en el entorno de los 600 vacunos los que se ofrecerán a partir de las 18.30 horas con el martillo de Francisco Cánepa.
Medina destacó que desde el comienzo en la organización de este emprendimiento, ha recibido mucho apoyo por parte los productores que acercaron sus consignaciones.
Explicó que será un remate solo de vientres, desde la ternera hasta la vaca con cría, que incluye ganados de Río Negro, de Paysandú, de Salto, y de Artigas.
Dentro de la oferta destacó 40 vaquillonas Hereford de 4 y 6 dientes de Silva Castro SG, 60 vaquillonas de 4 y 6 dientes Hereford de Natalia y Carlos Parietti, 50 vaquillonas preñadas Aberdeen Angus negras y coloradas de Estancia Don Joaquín de Manuel Sant’Anna, vaquillonas de 4 dientes de Pablo Narbondo, vaquillonas de 2 años Aberdeen Angus negras y coloradas de El Talero, vaquillonas diente de leche de 4 y 6 dientes de Necho Courdin, y terneras en excelente estado de la misma procedencia, en el entorno de 300-350 vaquillonas de 1 a 2 años y terneras y 40 piezas de cría Hereford.
Medina indicó que se trata de ganado que no viene a competencia, pero son ganados de buena genética, seleccionados, que van a entrar cada uno en su categoría tanto en raza como en tamaño y edad, serán en el orden de 30 lotes, y habrá la oportunidad para quienes quieran llevar 300 o 10 vacunos.
ADMINISTRACIÓN PROPIA
La financiación es de 90 días libres y habrá descuento de un 2% por pago al contado.
La administración es propia, por lo cual es importante que los interesados consulten por plazos previo al remate.
Los ganados estarán el sábado al mediodía, en el local de la Asociación Agropecuaria para quienes deseen revisarlos.
“Aprovechen la buena genérica el buen momento, el buen clima, los campos que se están viniendo”, expresó Medina agregando que hay ganados para seguirlos, como para llevarlos a las praderas para engordar, y ganados como para abasto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural rematará 12.080 vacunos el miércoles 4 y el jueves 5 de octubre

En su remate 186 con Plaza Angus, que se realizará en el Hotel Cottage, en la rambla de Carrasco casi Bolivia, Plazarural presentará una oferta de 12.080 vacunos y 370 ovinos desde la hora 9:00 con destacada oferta de lotes certificados de la raza Aberdeen Angus. Como es usual, el remate será transmitido en vivo por Tv Cable, Internet y dispositivos móviles.
La oferta está disponible en la página web del consorcio (www.plazarural.com.uy).0020361989
OFERTA DE CALIDAD
Con la primavera instalada desde el punto de vista del clima y en un escenario donde no abunda la oferta de reposición, los escritorios integrantes de Plazarural han vuelto a realizar un gran esfuerzo para contar con un volumen destacado en cantidad y calidad para atender las necesidades de sus clientes compradores.
CONDICIONES
Los compradores dispondrán de 90 días libres para el pago siendo el plazo de los vientres preñados de 180 días, con crédito ya habilitado por el Banco de la República. La referida institución, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, de hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Los interesados también poseen la herramienta creada por Plazarural; la preoferta que permite lograr beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán hacerlo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
TRACTOR Y MOLINOS
Gracias a la asociación estratégica que Plazarural tiene con Interagrovial S.A., representante y distribuidor exclusivo de John Deere en Uruguay, en el remate de diciembre de este año se sorteará, entre vendedores y compradores, un tractor John Deere 0 km. Asimismo quienes han vendido o comprado, desde febrero de este año, o que lo hagan en este y los próximos remates hasta diciembre, por montos superiores a los U$S 10 mil, sumarán un descuento – denominados Molinos equivalentes a 1%. Se podrán emplear hasta un total de 8% en maquinaria nueva o usada y hasta un 10% en la compra de repuestos, lubricantes, neumáticos, etc
AHORA TAXI RURAL
A partir de este remate, Plazarural suma un nuevo servicio a sus clientes, que consiste en el transporte para llegar o salir desde el Hotel Cottage. Comprende viajes dentro del departamento de Montevideo, y se extiende a zonas como Parque Miramar o Ciudad de la Costa, de Canelones. El interesado deberá comunicarse por vía telefónica a través del 099685345 para solicitarlo para llegar, y con los integrantes de los escritorios integrantes de Plazarural al retirarse.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Pou: “Claramente lo que hizo Bascou estuvo mal; yo hubiese renunciado”

“Yo he tratado de hacer de la coherencia una forma de vida y de no poner un cristal de un color o de otro según la situación. Este es un problema doloroso como militante del Partido Nacional y dirigente de relativa importancia. Antes de venir acá hablé por teléfono con Bascou, Novales, Besozzi y Larrañaga”, dijo Lacalle Pou aunque no reveló los términos de la conversación.
“Claramente con respecto a la venta de combustible de su estación, está mal lo que hizo Bascou; yo no lo comparto y no me parece bien y se lo manifesté a él. Es una tarea de la Comisión de Ética del Partido Nacional resolver no solo la constitucionalidad sino la ética y qué sanciones”, dijo. Y agregó: “Uno puede decir lo que haría personalmente. Yo me apartaría del cargo” y “seguramente” habría renunciado.
Pese a esa respuesta, el dirigente no respondió si esto implicaba el retiro del apoyo político a Bascou. En tanto, al respecto de Ezquerra dijo: “Cometió una gran imprudencia y nosotros que somos los que generamos las leyes tenemos que cumplirlas igual o más que nadie”. Su posición dijo que no cree que los fueros sirvan para ampararse en delitos comunes. “Ezquerra ya decidió no ampararse en los fueros y lo valoro”, apuntó. “No creo que los fueros sirvan para estar lejos de la mano de la Justicia”, insistió.
“Nadie está vacunado, el tema es cómo se actúe a las infracciones. Pertenezco a un Partido que ha hecho denuncias penales y quiero tener la tranquilidad de que no predico solo con la palabra sino con el ejemplo”, planteó.
Consultado sobre si es comparable la actuación de Bascou con la del exvicepresidente Raúl Sendic, Lacalle Pou dijo: “Eso es lo que ha tratado de hacer el Frente Amplio, sobre todo en la persona del presidente de la República que ha cambiado de opinión depende para dónde va el viento, porque no nos olvidemos que defendió a ultranza al exvicepresidente Sendic y después cuando la opinión se le tornó en contra le soltó la mano. Esto no es comparable. Pero si yo no actúo así por más que el hecho de los compañeros sea sensiblemente menor, ustedes no me van a creer, no me va a creer la opinión pública. Nadie está vacunado, el tema es cómo se actúe”.
En referencia a la renuncia del exvicepresidente Sendic, Lacalle Pou dijo que espera que “esta nueva configuración recupere la agenda y la iniciativa porque falta mucho para que termine este período de gobierno y vemos un gobierno y un presidente estáticos”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia uruguaya desestima apelación por “faltas garrafales de ortografía”

Montevideo, 30 sep (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de Uruguay desestimó un recurso presentado por la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por las “faltas garrafales de ortografía” que contenía, informaron hoy medios locales. Dicho escrito fue preparado por el abogado del organismo, Pablo Andrada, y, de acuerdo con el periódico El Observador, contenía “más de 100 errores de escritura en 11 páginas”. Algunas de las faltas fueron: “espresa”, “desarroyo”, “ubiera”, “estubiera”, “quizo”, “abaló”, “extructura” y “digimos”. “El escrito de apelación presentado en autos resulta absolutamente inentendible, plagado de faltas de ortografía garrafales, errores de sintaxis, de tecleo, excesivo uso de abreviaciones con incoherencias absolutas, con un lenguaje inapropiado”, reza la sentencia del 20 de septiembre a la que accedió el diario uruguayo. Además, el documento resalta que el texto que presentaron los abogados de la institución uruguaya no se ajustaba “a la dignidad y respeto que merece la Justicia”. Por ese motivo, el Tribunal de primer turno aprobó por unanimidad la condena que obliga a la ASSE a pagar 342.074 pesos uruguayos (11.730 dólares) a una funcionaria. La Justicia ya había condenado a dicha organización, pero el organismo apeló la decisión y este mes el Tribunal de Apelaciones dictó una sentencia definitiva. EFE syr/dsz Motivo por el cual el Tribunal de primer turno aprobó por unanimidad la condena que obliga a ASSE a pagar 342.074 pesos uruguayos (11.730 dólares) a una funcionaria. La Justicia ya había condenado a dicha organización, pero el organismo apeló la decisión y este mes el Tribunal de Apelaciones dictó una sentencia definitiva. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (1)

Fúnebres

MAURICIO MARTÍN FLORES PANOZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2017. La Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia, participa el sepelio del padre de los alumnos Paula y Nicolás Flores. Sepelio efectuado.

MAURICIO MARTÍN FLORES PANOZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2017. Sus amigos: Francisco Mattos, Virginia Ortiz; su hija Victoria; y Marinela Ortiz participan con inmenso dolor el fallecimiento de su querido amigo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Amandio Preste, una biblioteca más que desaparece

Una vez más la EPOC  que se instaló en nuestro ser hace algunos años, nos llevó a alejarnos por algunos días de la actividad periodística. Maldito cigarrillo del ayer que hoy golpea y fuerte en una ínfima capacidad pulmonar. La lucha día a día. Un gracias al equipo profesional del Hospital local  por la dedicación para que en el menor tiempo hacen posible nuestro retorno a la labor. Durante los días de internación, en una sala cercana estuvo internado un vecino de la zona de toda una vida. No otro que don José Amandio Preste Da Silva,  residente en el centro poblado Cainsa. En la mañana del  martes 26 de setiembre pasado, vimos pasar inerte su cuerpo por el pasillo, siendo acompañado por familiares. Tenía 91 años de edad. Fueron instantes de recuerdos. En más de una oportunidad, en la década del 90 lo entrevisté para el diario en su Cainsa. Hombre de bien, padre de familia, bonachón, de esos hombres  que se dice; no sabe de enemigos. Padre de Carlos, Romeo, Luis María y Elizabeth, jugadores del Huracán de Cainsa. De inmediato a la mente se me vino una vez más la frase del recordado periodista argentino  Bernardo Neustadt cuando señaló; “Cuando parte un anciano, con él desaparece una biblioteca”. Neustadt condujo  el programa televisivo “Tiempo Nuevo”, siendo periodista gráfico, de TV  y radio. Falleció en junio de 2008, a la edad de 83 años. Cada abuelo guarda, atesora, acumula vivencias e historias que al dejar este mundo, con él se van miles de libros sin editar. Para la Organización de las Naciones Unidas, establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor. En países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años. Cada persona envejece de manera diferente. La vejez es una etapa de la vida, la última. La senectud es la última etapa de edad máxima que puede vivir el ser humano. No todos envejecen de la misma forma. Don Preste, con sus más de 9 décadas de vida, nos dejó hace algunos días. Una biblioteca más. Es la inexorable ley de la vida. Ley de la que nadie logra escabullirse. Haya paz en su tumba don José Amandio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cabildo abierto en plaza “25”

El Plenario Intersindical de Bella Unión ante las inumerables pérdidas de fuentes de trabajo, el hambre que afecta a decenas de familias y ante casos de niños de bajo peso, está convocando a la población a un Cabildo Abierto, a desarrollarse este venidero miércoles 4 de octubre, a la hora 18, en plaza 25 de Agosto. En la oportunidad, los dirigentes de los sindicatos vinculados al azúcar estarán proponiendo ideas futuras de cómo encarar la lucha por salvar las fuentes de trabajo que aún van quedando en la región. No es novedad que cada vez hay menos productores de caña de azúcar, que cada vez el área sembrada se reduce y por tanto repercute en el trabajo de por sí ya zafral del sacarígeno. Tras el cierre de dos agroindustrias que brindaban mucha mano de obra, cierres que se dieron en estos últimos cuatro años, ninguna otra industria el gobierno nacional logró que se instalara en Bella Unión. En barrio Las Láminas ya se han comprobado casos de niños con bajo peso, antes denominados como casos de desnutrición.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No hay inversiones

La zona de Bella Unión sigue sin llamar la atención  de inversores. Por más que se intenta promocionar tímidamente  la región  por tener costas sobre dos ríos, con eso no basta. Los inversores, los capitalistas buscan algo diferente. No en vano desde el gobierno departamental del colorado Ariel Riani (1990-1995) se ha venido intentando captar capitales y nadie para invertir. En 30 años nunca aparecieron capitales que por lo menos invirtieran en la construccion de una Posada Turística, espacio de construccción tan de moda en lugares de naturaleza plena, con hospedajes, excursiones, paseos, comidas típicas, en fin, nada de esto se ha logrado atraer para Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asentamiento de AFE recibe cedulones

Para el mes de octubre está prevista la instancia de desalojo de quienes levantaron precarias  construcciones en predios pertenecientes al ente del riel. Se trata de las modestas fincas que se levantaron en terrenos de AFE, en una larga franja que va desde la zona del Corralón  hasta barrio Las Piedras. El asentamiento, uno de los tantos existentes  de forma irregular en Bella Unión, no cuenta con servicio oficial de agua potable ni energía eléctrica. Los moradores del lugar hacen ingentes esfuerzos ante autoridades politicas a los efectos de no ser retirados del lugar hasta tanto no se les otorgue un terreno donde edificar sus futuras casas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detenido joven de 18 años

Dos masculinos intentaron hurtar en un comercio ubicado en calle A-6. La denuncia de hurto de cajas de cigarrillos marca Coronado, así como la rotura de una caramelera  de vidrio  de aproximadamente 50 x 70 cm. y el vidrio  de una ventana por donde ingresaron los autores. La victima observó  a una persona del sexo masculino de complexión física delgado, de estatura  media, quien vestía vaquero y buzo con capucha , el cual iba saliendo por una ventana y dándose a la fuga. Fue detenido un joven de 18 años de edad. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno argentino afirma que busca con toda su “fuerza” a joven desaparecido

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El Gobierno argentino aseguró hoy que busca con “toda” su “fuerza” a Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde hace dos meses tras participar en una protesta de mapuches en el sur del país. “Nosotros lo estamos buscando a Santiago y lo vamos a seguir buscando con toda nuestra fuerza”, afirmó hoy la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, Bullrich dijo que el Gobierno de Mauricio Macri espera que la Justicia a cargo de la investigación de la desaparición del joven “siga trabajando para que esto se sepa de una vez por todas”. Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto cuando, según testigos, huía de la Gendarmería (policía de frontera) tras participar en una protesta mapuche en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut. Una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición. La semana pasada, un tribunal de alzada de Argentina aceptó la petición de la familia de Maldonado de apartar al juez federal Guido Otranto del caso y designó en su lugar al magistrado Gustavo Lleral, que ahora tiene dedicación exclusiva en la causa. El Gobierno argentino, que ha sido cuestionado por parte de organizaciones políticas opositoras y de derechos humanos por el accionar de la Gendarmería, sostiene que colabora con la Justicia para esclarecer los hechos y encontrar a Maldonado.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tribunal mantiene en Chile prisión preventiva a mapuches en huelga de hambre

Santiago de Chile, 29 sep (EFE). El Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco, en la sureña región chilena de La Araucanía, mantuvo hoy la prisión preventiva a cuatro comuneros mapuches imputados por el incendio de una Iglesia evangélica, que hoy cumplen 116 días en huelga de hambre, informaron fuentes del caso. La petición de cambiar la prisión por otras medidas cautelares, como el arresto domiciliario total y arraigo nacional (prohibición de abandonar el país), fue presentada por el Gobierno, pero el tribunal consideró que los comuneros, que llevan quince meses en prisión sin juicio, son un peligro para la sociedad.
La solicitud del Ejecutivo “se fundó en nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas. Estamos preocupados por su situación precaria de salud”, afirmó la ministra portavoz del Gobierno, Paula Narváez. “El tribunal ha resuelto lo que hoy día se conoce que es rechazar esta solicitud de disminución de intensidad de las medidas cautelares, decisión que nosotros lamentamos”, recalcó Narváez. La ministra recordó que la petición “estaba también fundada en este principio de protección a la vida, pero también fundada desde el punto de vista procesal”. Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol iniciaron la drástica medida para presionar al Ejecutivo a fin de que no se les procese bajo la ley antiterrorista por el presunto incendio de la iglesia, ocurrido durante la celebración de un culto, con una veintena de feligreses dentro.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

ÚLTIMO MOMENTO…

ÚLTIMO MOMENTO. Hicieron circular la carta que el intendente Andrés Lima presentó ayer a la Agrupación

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Humanista “Armando Aguirre”, donde “renuncia a dicha agrupación desde el día de la fecha” sin dar ningún tipo de motivo… todo un acertijo.

***

ACERTIJO. ¿Alguien puede explicar cómo un tema local sobre las relaciones laborales o del Derecho Penal se termina partidizando ingresando en la agenda política nacional?

***

SUERTE. Lo cierto es que parece ser que la diputada Manuela Mutti tiene la suerte de encontrarse siempre en el lugar preciso para poder asumir cierto protagonismo. Ya pasó con la denuncia contra la dirección del Liceo Ipoll por el caso de violación de la Laicidad. Ahora ocurrió con el caso del peón rural harto conocido, cuestionando la diputada la independencia de la Justicia por cierta relación académica de algunos de sus actores, algo que ni siquiera cuestionó el abogado demandante.

***

CRITICÓ. Estuvo en Salto el candidato presidencial por el Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick. Pudimos dialogar con él en entrevista que oportunamente publicará EL PUEBLO, allí se despachó a gusto –y sin que se le preguntase- contra el gobierno del intendente Andrés Lima, motivado por “la cantidad de pozos que hay en las calles”, al comparar lo que era una buena y una mala gestión al frente del gobierno. Claramente Novick pretende jugar algunas fichas en Salto.

***

EN ESPERA. Esa sería la situación en la que se encuentran los ediles escindidos recientemente del FA. Tras una reunión mantenida con el diputado Guillermo Facello, las versiones desde el PG es que se había alcanzado un acuerdo. Al día siguiente quien lo desmintió fue el propio Novick, quien si bien confirmó que el diálogo estaba muy avanzado, estaría faltando alguna reunión más, siendo respetuoso de sus tiempos antes de hacer cualquier tipo de anuncio.

***

COMPLICADA. Esa es la palabra con la que puede definirse la interna fonticiellista tras la discusión dada en los sectores que supieron acompañar en la elección pasada al exintendente sobre el planteo de modificación presupuestal. Quien ahora dio su punto de vista en las redes sociales fue el edil Gabriel Duarte, que marcó diferencias con el planteo de los ediles Marazzano y Beasley, del que dimos cuenta la semana pasada.

***

“ANTEPONIENDO los intereses del Frente Amplio, sobre los intereses sectoriales, y asumiendo una actitud unitaria, acompañamos con el voto la modificación presupuestal. Debemos evitar que los personalismos que complejizaron a la primer Intendencia frenteamplista, hoy vuelvan a poner obstáculos. No le podemos fallar a quienes confiaron al FA este gobierno. Hay que ser celoso vigilante del cumplimiento del programa y la aplicación de nuestros principios” (Gabriel Duarte, edil del FA, en su Facebook, 22.9.17).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Faz quinceañeras, jueves 19 de octubre en La Calandria

Faz Quinceañeras es una fiesta que convoca a todas las quinceañeras a participar de una reunión donde el objetivo principal es brindar un tiempo de diversión, compañerismo y solidaridad, ya que lo recaudado por concepto de venta de entrada es para la Asociación Down de Salto.
Esta fiesta organizada por Diario El Pueblo comenzó hace doce años atrás, en el Mercado 18 de julio, congregando a más de cien quinceañeras; luego se realizó en el Teatro Larrañaga.
Este año se realizará en un lugar precioso como lo es La Calandria, un lugar amplio, luminoso, con un entorno natural maravilloso.
El día elegido es el jueves 19 de octubre a partir de las 20 horas.
Están invitadas todas las quinceañeras que han cumplido 15 años entre agosto de 2016 y octubre de este año.
No se trata de un concurso, no se trata de ver quién tiene un vestido más lindo que otro, ya que todas lucen ese vestido tan pensado y soñado.
La participación de las quinceañeras es fundamental para que la
fiesta sea un éxito, ellas son el centro, las agasajadas.
El 100 % de lo recaudado por la venta de entrada es para la Asociación Down de Salto, cuyo dinero es destinado a cubrir parte de los gastos de los diversos talleres en que pueden acceder
los niños y jóvenes.
El punto de reunión este año, es en nuestra casa periodística, desde acá, las chicas se trasladarán en micros hacia La Calandria, para llegar todas juntas, no queremos que ninguna de las quinceañeras deje de participar por un problema de conducción, entonces pensamos que está bueno que todas lleguen juntas, sin que incida si se tiene vehículo o no.
Inscripciones.
Como lo indicábamos el único requisito para participar es tener quince años o dieciséis recién cumplidos.
Se pueden inscribir en las oficinas de Diario El Pueblo, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 o 15 a 17.
Unos días previos al 19 de octubre realizaremos una reunión y un ensayo para poder conocernos, coordinar y conversar sobre la organización de Faz quinceañeras.
Entradas
Las quinceañeras, obviamente no pagan entrada, tienen tres entradas bonificadas para la familia, a un precio de $ 150 cada una.
Las entradas anticipadas, tendrían un costo de $ 200, la última
semana será de $ 230.
Mucho más.
En el inicio de la fiesta, se realizará un desfile de prendas de Diseñadoras salteñas, con la colaboración de Lucila Márquez y las modelos de la Escuela de Evangelina Lechini.
Todo está pensado para que sea una noche única, hay muchas sorpresas que las iremos dilucidando con el correr de los días, pero les podemos adelantar que participará un grupo número uno de nuestro medio , reconocido a nivel regional, una torta gigante preparada por alumnos de UTU y mucho, mucho más.
Agradecimientos.
Estamos muy contentos, afirmó Adriana Martínez en representación de la organización, año a año vamos descubriendo la generosidad de las personas,de las empresas, pero que detrás de ellas está el factor humano.
Hoy, Faz quinceañeras está en marcha, gracias al apoyo de las firmas que año a año nos acompañan, estamos muy agradecidos a Bernardo de Lisa, principal de La Calandria, quien ha hecho posible, que el sueño de los integrantes de la Asociación Down sea una realidad.
Hay mucho, muchísimo para agradecer.
Están todos invitados a que nos acompañen este próximo jueves 19 de octubre a las 20 horas en una nueva edición de Faz quinceañeras en La Calandria.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Desde la ley 19.172 sobre el control y regulación de cannabis a la primer copa cannábica realizada en Salto

“Todas las personas pueden sentir algo diferente, es como que todo lo que sentís en ese momento se potencia, si estás feliz te ponés más feliz, muy feliz; si estás triste se te da por llorar y largás todo lo que sentís… y a veces volás”.
– ¿Y qué es volar?
– “Es como que no sentís nada, es una sensación, no sé, es eso, no sentís nada”.
– ¿Por qué consumís?
– Porque me gusta, que se yo, me hace bien. Primero fue para ver qué es, para probar, sé que hay otros que lo hacen como algo social porque si te juntás con tus amigos y alguno de ellos fuma, fumamos todos. Es eso, básicamente”.
Este fue uno de los diálogos que EL PUEBLO mantuvo con uno de los consumidores de cannabis durante lo que fue la primer copa cannábica que se realizó en nuestra ciudad el domingo pasado.
Desde que se aprobó la ley 19.172 sobre el control y regulación del cannabis en nuestro país se escuchan muchas voces a favor y en contra y la aplicación de la ley todavía tiene algunos inconvenientes prácticos que el gobierno busca subsanar.
En el presente informe, se trató de brindar información sobre el tema, consultar a consumidores y especialistas sobre los efectos de su consumo, así como recoger los datos gubernamentales que se manejan sobre los consumidores registrados en el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), los autocultivadores y los clubes de membresía, que habilita la ley.

Salto fue sede de la primer copa cannábica en la zona del litoral
Más de 14 mil adquirentes, 7 mil cultivadores y 64 clubes cannábicos se registraron en IRCCA hasta el mes pasado

Algunas banderas con la hoja de la planta de Cannabis eran el señuelo para quienes quisieran encontrar el lugar o si pasaban por allí simplemente llegar a consultar o quedarse un rato.
Cuando EL PUEBLO llegó, a eso de las 18 horas del domingo pasado, cerca de treinta jóvenes estaban sentados en el pasto, en diferentes rondas de grupos, fumando, conversando, consumiendo algunas de las tortas o alfajores con Cannabis que se ofrecían en los puestos dispuestos a modo de stands.
Otros grupos se mantenían más separados, también en rondas, parados, entre cinco o seis jóvenes, hombres y mujeres, conversando y también fumando. Un grupo musical ambientaba desde el balcón de la casa un tanto ruinosa que hacía de escenario para la banda.
El olor característico del Cannabis se hacía sentir en el aire, era penetrante y la tranquilidad y el ambiente de distensión también.
Algunos vehículos de quienes estaban en el lugar y permanecían estacionados en el patio tenían matrícula de otros departamentos e incluso de Argentina, lo que daba cuenta de que el evento superaba el ambiente local.
Se trató de la primer copa cannábica en la zona del litoral, cuyo objetivo principal fue pasar un buen rato entre cultivadores y consumidores. Premiar el mejor cogollo de Salto y del norte del país, participar de un concurso de cultivadores de marihuana y disfrutar de una jornada distendida, con música e información.
Al encuentro, que se promocionó sobre todo a través de facebook, “se vino mucha gente, si bien se da desde hace muchos años en Montevideo y en Rocha, ahora se hizo acá y se vino mucha gente que siempre va a esos otros encuentros”, comentó uno de los organizadores, Santiago Amarillo.
“Vino gente de Punta del Este, de Fray Bentos, de Buenos Aires, de Florida, de Montevideo, de San José y de otras partes del Uruguay”, agregó.
“Este año acá en Salto se llevó esta medida un poco para entrar en contacto los consumidores, los cultivadores, para brindar información y conocer un poco más lo que es esta cultura, si es que le podemos llamar así”, dijo Amarillo.

MÁS DE 14 MIL ADQUIRENTES, 7 MIL CULTIVADORES Y 64 CLUBES CANNÁBICOS
En mayo se abrió el registro de usuarios para acceder a cannabis en farmacias y, además, se lanzó la campaña de prevención en medios de comunicación. Desde entonces, cada usuario puede acceder a 40 gramos mensuales de la sustancia y de esta manera Uruguay cumple, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis, establecieron las autoridades en su momento.
El registro comenzó a realizarse en el Correo Uruguayo y todas las etapas de la regulación del mercado estarán monitoreadas por la Junta Nacional de Drogas. Esta medida forma parte del esquema de reconocimiento de derechos pero también del trabajo profundo en regulación para prevención y abordaje del consumo problemático.
Si bien todavía no ha trascendido públicamente la información en forma discriminada sobre la cantidad de clubes o autocultivadores en cada departamento, sí se manejan algunas cifras a nivel nacional.
Según la información brindada por el IRCCA (Instituto de Regulación y Control de Cannabis ) en su página web, hasta el 28 de setiembre del corriente, las licencias aprobadas se discriminan en 14.179 adquirentes, 7.210 cultivadores y 64 clubes membresía.

REGISTRO EN EL CORREO
Para los consumidores en las farmacias tienen que inscribirse en el Correo Uruguayo. También en el caso del autocultivo, el registro se realiza en el Correo. “Vas únicamente con tu cédula de identidad y una constancia de domicilio o fotocopia de ambas. Como constancia de domicilio sirve una factura donde conste el domicilio aunque no figure el nombre de quien se inscribe en el registro de consumidores. Eso es suficiente, es un trámite de cinco minutos y hay que informar que va a tener cultivo doméstico o autocultivo. Hay una lista en la página del IRCA de las oficinas destinadas para eso”, agregó el organizador del encuentro a modo informativo.

ES UN PÚBLICO EDUCADO Y TRANQUILO
“Los farmacéuticos que han tratado con los consumidores de la cannabis recreativa han declarado que se trata de un público muy tranquilo y educado, y que se han visto gratamente sorprendido en ese sentido, contrariamente a lo que se esperaba desde una visión de prejuicio en ese sentido”, dijo Amarillo.

Destacaron beneficios del cannabis medicinal en la epilepsia refractaria en niños, autismo, artritis y otras enfermedades

Julio Rey, fue otro de los participantes del encuentro copa cannábica realizado el domingo pasado, quien informó a EL PUEBLO sobre los medios que habilita la ley 19.172 sobre la regulación y el control del cannabis.
“Los medios para acceder a la cannabis recreativa son: el autocultivo con hasta seis plantas en flora en tu domicilio, los clubes cannábicos hasta 45 socios y un máximo de 99 plantas en flora y las farmacias con las dificultades que son públicas y conocidas”, dijo Rey.
“Tanto las seis plantas del autocultivo como las 99 del club corresponden a flora simultánea y es bueno aclarar que en tanto la planta no sexe, porque hay tanto macho como hembra y la que sirve para el uso psicoactivo es la hembra, no se considera un excedente si se tienen más de 99 que la ley sugiere”, agregó.

CERCA DE 7 MIL
AUTOCULTIVADORES
El IRCCA entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo aquel realizado por personas físicas que estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las 6 plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y el producto de la recolección de la plantación no puede superar los 480 gramos anuales.
Rey destacó que los autocultivadores generalmente no reciben ningún tipo de inspección sobre su cultivo porque es casi imposible que se inspeccionen a los más de 6 mil cultivadores, que a esta altura ya deben ser cerca de 7 mil o más, comentó.

EL INGRESO A LOS
CLUBES
Para participar de un club cannábico, es necesario conocer a alguien que forme parte de un club y que te de la oportunidad de integrarte o que esté interesado en formar un club. Las personas que formen un club deben inscribir en el Correo Uruguayo las actas de sus miembros, declarando tu alta como socio en el club.
Según el IRCCA, los Clubes de Membresía son constituidos bajo la forma de asociaciones civiles, debiendo tramitar la aprobación de su estatuto y el reconocimiento de su personería jurídica en la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Poder Ejecutivo. El nombre de la asociación civil debe incluir en su denominación el término “Club Cannábico”.
Los clubes de membresía tienen por objeto exclusivo la producción de flores de cannabis psicoactivo destinado al uso de sus miembros.

CANNABIS MEDICINAL
Rey informó también que está en camino a implementarse el tema medicinal, hay muchísimos pacientes surtiéndose de cultivadores solidarios, mal llamados por algunos como ilegales, pero en realidad ellos están supliendo una necesidad que el Estado está omitiendo en su servicio.
“Tuvimos hace poco el informe que nosotros llamamos -Informe Tabaré de drogas- en la Torre Ejecutiva, donde se dio un informe mayormente alineado a la visión más conservadora que es la de (el Presidente de la República y también médico) Dr. Tabaré Vázquez. El enfoque que ahí le dieron debe tener más de treinta años respecto a los daños o beneficios de la cannabis. Una cosa que nos pareció que se hizo mal y no fue buena fue que en un momento de entrar a discutir el cannabis medicinal, se enfocan datos que corresponden al cannabis recreativo y eso es un poco embarrar la cancha”, comentó Rey.
“Sin embargo, los facultativos, la UDELAR (Universidad de la República), el grupo de investigadores de la cannabis así como la gente formada en endocannabinología por parte del Sindicato Médico del Uruguay, compuesto por cien médicos que son los que se recibieron y pueden recetar Cannabis, saben perfectamente de los beneficios comprobados que puede brindar la planta. Más allá que el Ministerio de Salud Pública niegue esas pruebas, pero en todo el mundo hay cerca de 21 mil estudios que indican los beneficios de la Cannabis como terapia, como paliativo. Una cosa en la que se ve muchísimo el beneficio es la epilepsia refractaria en niños, el autismo, también se ve en las doñas que llevan cremas por artritis y los dolores en las coyunturas y en otros casos hubo estudios de regresión de la metástasis en algunos tipos de cáncer”, informó.
Para Rey, los médicos tradicionales están acostumbrados a tomar un tipo de medicamento para tratar un síntoma o una enfermedad determinada.
“En realidad, la planta y sus derivados son un regulador del organismo, nosotros tenemos un sistema endocannabinoide y segregamos nuestros propios cannabinoides y lo que hace la planta es regular ese sistema naturalmente, que a su vez afecta desde el sistema nervioso a lo que pueden ser las defensas, llevándolas a un nivel aceptable.
Es un tipo de medicina casi holística, muy diferente a lo que se viene practicando hasta ahora”, concluyó Rey.

Psicóloga Corina Roig
Sobre los beneficios y peligros del uso del cannabis: «Está comprobado que el humo de la marihuana es cinco veces más cancerígeno que el humo del cigarrillo»

EL PUEBLO consultó a la psicóloga Corina Roig sobre los beneficios del uso del cannabis medicinal, así como de los efectos nocivos que pueden producir en el organismo, alertando que el humo del porro de marihuana es cinco veces más cancerígeno que el del cigarrillo. Respecto al cannabis medicinal, siempre debe ser usado bajo receta médica, explicando los peligros de la automedicación.
El cannabis medicinal «o cannabis sativa -explicó-, es la misma planta que se utiliza para otros usos, como la corina roigdrogadicción, porque el cannabis está compuesto por unas 400 sustancias químicas, y 60 de ellas son cannabinoides. El cannabis es una droga que tiene dos caras, una positiva y otra negativa. Ahora estamos hablando de la positiva, pero hace años que está, se utiliza en el mercado con efectos medicinales».
«Esta medicina –agregó- obviamente es procesada y embasada en laboratorios, la proveen a través de receta los médicos porque proporciona un fuerte alivio sobre los dolores y causa mejoras en una cantidad importante de síntomas o enfermedades que padecen las personas, como por ejemplo, la esclerosis múltiple, que es muy dolorosa y difícil de convivir con ella, donde puede surgir la fibromialgia. También en las epilepsias, disminuyen. Utilizándose además para sustituir el dolor del cáncer».
«Al ser recetado adecuadamente, ayuda. En la quimioterapia, por ejemplo, que es utilizada para combatir el cáncer, puede traer secuencias secundarias como vómitos, náuseas, dolores de cabeza, el cannabis medicinal justamente ayuda a reducir estos síntomas a través de una sensación de analgesia. O sea, una droga usada como remedio para ese tipo de estados que son verdaderamente devastadores para las personas que padecen tan terribles y dolorosas enfermedades».
Roig deja claro que debe ser siempre sugerido y recetado por el médico. «La automedicación nunca es buena, en ningún caso. Sabemos que los médicos, en algunos casos y para algunas enfermedades llegan a utilizar derivados del opio (como la morfina) por muy corto tiempo para aliviar dolores, no de forma permanente».
La profesional subraya la importancia de la presencia del médico en estos tratamientos, porque no todas las personas reaccionan de la misma manera a una enfermedad. «No es lo mismo una fibromialgia en la esclerosis múltiple en una persona que un niño tenga epilepsia, el uso de esta droga puede ayudar a tener una mejor respuesta o conducta en la vida, que de alguna manera tiene efectos colaterales en la conducta y en la capacidad motora en la persona». Por eso hay que tener cuidado con la automedicación, porque además «cierto abuso puede incidir negativamente, por ejemplo, en el sistema inmunológico y en la coordinación motora de la persona. También está el tema de la tolerancia de la droga por parte del paciente, la edad también incide en la formulación que el médico puede llegar a hacer en este sentido».
«Nada bueno podemos esperar de la marihuana que se fuma, el clásico porro, que tiene también trastornos motores, problemas en la comprensión del lenguaje, modificación de la conducta y de la inteligencia a otro nivel. Tenemos que tener cuidado incluso en dónde se consigue, porque esa sustancia puede permanecer dentro del cuerpo semanas o meses y generar la necesidad de salir a comprar y consumir más».
«No estamos diciendo que el cannabis medicinal no pueda producir adicción. Pasa que la persona al sentirse mejor al sentir un alivio, ve que encuentra una solución a su problema» y puede verse tentado a seguir consumiendo sin que el médico se lo aconseje.
Del tratamiento en laboratorio del cannabis «se puede conseguir desde píldoras, aceites, ungüentos y cremas que tienen como efecto aliviar el dolor que el paciente esté padeciendo en su enfermedad. Ahora apareció como un bum el aceite del cannabis, algo que ya se ha utilizado en otros países para aliviar el dolor del paciente, y una vez que logran bajarlo o controlar ese dolor, es sustituida por otra medicación».
«Evidentemente tiene un costo muy grande, y se ha confundido con el tema de la legalización del cannabis como algo recreativo. Tal vez se enfocó mucho más en decir que somos un país donde está permitido fumar marihuana, cuando de alguna manera la marihuana es mucho más cancerígena que el propio cigarro. Está comprobado que el humo de la marihuana es cinco veces más cancerígeno que el humo del cigarrillo».
Roig dice que conoce gente que consume cannabis por temas medicinales pero que no lo consiguen por las vías normales, «las traen de otros países o producida acá misma en Salto. No me preguntes dónde porque tampoco me lo dicen. Conozco gente que ha conseguido alivio en estas enfermedades que nombramos antes, por haber usado el famoso aceite o gotitas de cannabis». Estos productos son caros y no suelen verse «en el mostrador de las farmacias. Si vas con la receta del médico seguramente lo encargan a Montevideo y se lo traen de un día para el otro», concluyó.

Sativa Weed – Tienda de productos canábicos que promueve el consumo responsable
Boris Barazzotto: “Creo que el gran problema de Salto y de varios lugares del mundo es la falta de información”

Boris Barazzotto – es el propietario de la empresa Sativa Weed – un “grow shop” que ha puesto a merced todos los artículos que están vinculados con el área canábica.

“Tenemos disponibles en la tienda variados artículos – tanto de jardinería como la parte de ropa y la parafernalia; boris barazzotto001esta última relacionada con los desmorrugadores, hojillas y vaporizadores para la gente consumir el cannabis de otra manera mucho más sana. También tenemos fertilizantes para cualquier tipo de plantas, macetas, alimentos para la tierra, especializándonos en el área canábica” – explicó el empresario.
Se ha logrado una repercusión muy buena, al brindar toda la información que el público se acerca a recibir, previamente a tomar la decisión de consumir marihuana, ya sea con fines terapéuticos o recreativos.

Sativa Weed abrió sus puertas al público hace siete meses atrás, el 16 de febrero. “Soy salteño pero felizmente tuve la posibilidad de viajar, conocer otros lugares y tomar contacto real con el mundo del cannabis. Siempre estuve muy interesado en investigar sobre el tema y aprendí que el cannabis no es solamente para fumarlo sino que medicinalmente es tremendo y que existen varias formas para consumirlo que no sea mediante combustión. Pienso que si bien algunas personas no debieran consumir, muchas sí” – afirmó Barazzotto.
Las propiedades de la planta son varias; las terapéuticas de la marihuana provienen de los numerosos productos químicos que la planta posee en hojas, brotes, y en la resina de la planta de cannabis. La planta de cannabis, comúnmente llamado cáñamo, es también conocida por el valor de su fibra y la pulpa del tallo, así como por el aceite de semillas de alto valor nutricional. Hay muchas enfermedades que pueden ser tratadas con el cannabis como por ejemplo la artritis, artrosis, problemas alimentarios, problemas de insomnio y estrés laboral, ataques de epilepsia, parkinson, problemas en la salud mental y el tratamiento del dolor.
El THC es la parte psicoactiva del cannabis y el CBD que es utilizado con fines medicinales y funciona muy bien como terapia del dolor y tratamiento de las arterias.
“Creo que el gran problema que hay en Salto y en otras partes del mundo es la falta de información” – razonó Boris Barazzotto.
Es Sativa Weed se venden todos los productos derivados del cannabis y el cliente puede acceder a la información completa. Cualquier ciudadano puede cultivar una planta en forma legan en su domicilio, pudiendo tener hasta seis plantas en floración.
“Cualquier persona sabiendo utilizar el cannabis le puede sacar muchísimo provecho y no es una droga que tenga mortalidad. Todos los días muchas personas mueren a causa del alcohol o siniestros de tránsito”.
El uso conciente y responsable de cannabis es beneficioso siempre que sea controlado y legalizado. Es una droga – que bien usada – tiene muchas posibilidades en los tratamientos terapéuticos.
EL IMPACTO DE LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS EN SALTO
De acuerdo a expresiones de Boris Barazzotto, la apertura de la tienda y el nuevo marco de legalización del cannabis ha tenido muy buen eco en el público y existe un importante grupo de gente mayor que se ha interesado por conocer las propiedades curativas del cannabis.
“El público cuando viene se encuentra con un panorama bien diferente al que pensó … aquí recibe buena atención y toda la información que necesita.
También la afirmación de que el cannabis es una puerta para otras drogas no es tal. Hay personas que están consumiendo hasta quince fármacos por día, cuyos efectos son mucho más contraproducentes que la marihuana”.
Con el cannabis se pueden hacer postres, tortas… existe una gatronomía específica.
Con el cáñamo se hacen prendas de vestir, ladrillos y otros artículos desde hace muchos años.
En cuanto a la mayor inquietud del público es saber a priori las contraindicaciones y si el consumo puede dar lugar a graves consecuencias. “Por sobredosis de cannabis nunca se ha registrado ninguna muerte y sí por alcohol. Está bueno que se pueda tener un diálogo fluído con la gente – independientemente de la edad.
El cannabis tiene variados consumos, cualquier ciudadano puede cultivas su propia planta y preparar su propia medicina. “Hay mucha gente nueva que quiere plantar o tener una plantita hasta como estética. El cannabis original tiende a ser afrutado y tiene muy buen aroma… lo que sucede es que aquí – por falta de información – se sigue consumiendo la marihuana prensada con semillas, que tiene un olor desagradable.
Se pueden lograr muy buenos sabores con el cannabis original.

Mario Souto, Coordinador del Dispositivo Ciudadela Salto
“La sustancia no va hacia la persona, sino que al revés”

En los cuatro años en que el Dispositivo Ciudadela lleva en nuestro medio, ha asistido a muchas personas (jóvenes y adultos), que se enfrentan al consumo problemático de sustancias. EL PUEBLO dialogó con su Coordinador, Mario Souto, quien nos brindó un enfoque desde una perspectiva diferente, quizás desconocida por la mayoría de la gente, la que parte de ideas prejuiciosas, como el creer que la droga está establecida mayoritariamente entre los jóvenes.

¿Qué lleva al consumo de sustancias como la marihuana o la pasta base?
Nosotros partimos del cómo la persona se relaciona o vincula con la sustancia, no otorgándole un valor a dicha sustancia, sino que a la persona, lo cual es un enfoque totalmente diferente al que se empleaba antes, donde se sostenía equivocadamente que, el consumidor había “caído en la droga”, cuando la sustancia no va hacia la persona, sino que al revés. Entonces, esa visión permitía empoderar a la persona que tiene un consumo problemático –nosotros no hablamos de drogadicción ni de adicción sino de consumo problemático-, cuando la persona tiene ese problema, recurre a la sustancia para que esta para que le proporcione una salida ante una situación x por la que está pasando, lo que va generando una cierta dependencia de la sustancia, a que le otorgue ese escape, generando un hábito ante toda situación de displacer o desfavorable, recurriendo siempre a la misma herramienta, si antes utilizaba esto, ahora utilizo esto otro, pudiéndose consolidar sí, una adicción; pero todo comienza por un consumo problemático.

¿Abrir la puerta a una sustancia como la marihuana, ahonda la problemática, principalmente en los jóvenes?
De la forma que usted me lo plantea se le está dando una significación diferente a la sustancia (droga), ya que la misma es algo inerte que no imprime nada sobre la persona, sino que es la persona la que decide el uso de la sustancia; eso es algo importantísimo de tener en cuenta a la hora del abordaje del trabajo que venimos haciendo y por eso lo planteamos.
Estadísticamente está comprobado que existen muchas más consultas y mucho más consumo por parte de adultos que de jóvenes, aunque el consumo de estos últimos es mucho más visible.
El consumo de los jóvenes es mucho más ruidoso, digámoslo así, sobre todo los fines de semana, de sustancias que culturalmente están siendo aceptadas y que son las que más daño y más muerte de jóvenes están causando, entre ellas, el alcohol, que es la principal.

Cuando se involucran en la atención de una persona adicta, que se acercó al Dispositivo solicitando ayuda, ¿qué pasos siguen?
Desearía aclarar que nosotros no damos ayuda, pues eso nos colocaría en un lugar de poder que no está bueno; lo que realizamos es un acompañamiento en el proceso para superar la situación.
Si bien la mayoría de los casos son madres las que se acercan, nosotros hablamos de referentes socio afectivos, que es toda aquella persona referente para el consumidor problemático; es la persona que va a permitir acompañar al consumidor en el proceso, y que éste siente que es importante para sí.
Lo primero que hacemos es trabajar con la persona, en sostener el monto de angustia y ansiedad en el que está presente ante una situación que no maneja, proporcionándole un apoyo y sostén a esa persona de consulta.
En muchísimos casos el consumidor no quiere concurrir; entonces, cómo actúa este apoyo sostén, primero, trabajamos en espacios individuales o grupales, motivando a la persona que consume a venir, al visibilizar que, existe un trabajo en conjunto, siendo un catalizador en muchos de los casos, ojalá fuera en todos. Dicho trabajo es integral, se efectúa con la familia, el consumidor y las instituciones a las que la persona está vinculada.
También tenemos casos de personas que carecen de referentes, ni instituciones cerca, empleando en esos casos, lo que son los recursos de los pares, donde se encuentran con personas que antes veía en otros espacios, lo cual actúa como enganche, mirándose en un espejo, y deseando estar como esa persona que ha evolucionado en el proceso.

¿Cuándo el consumo se transforma en problemático?
Tenemos que enfocarnos en cómo se relacionan las personas con todo lo que es consumo. Vivimos en una sociedad consumista en la que permanentemente estamos siendo bombardeados y empujados a consumir; quienes se adhieren más fielmente a lo que es la solicitud o la demanda de dicha sociedad, son las personas que tienen consumo problemático de sustancias, pero después consumimos tecnología, prensa, programas televisivos, etc.
Pasa a ser problemático, cuando altera una de cuatro áreas; en el caso de personas con consumo problemático de sustancias, en los que se visibilizan de forma muy clara estas cuatro áreas, las que son: las relaciones primarias (familia, entorno cercano); relaciones secundarias (entorno laboral, educativo); relaciones con la Justicia; y problemas orgánicos. Repito, con que afecte a una de dichas áreas, estamos frente a ese consumo problemático de sustancias.

¿Nos enfrentamos a un flagelo?
Estamos frente a una forma de relacionarse con la sustancia, las que existieron y van a existir siempre; el enfoque tiene que ser dado desde el cómo nos relacionamos con dicha sustancia, porque si lo aplicamos como una lucha, le estamos otorgando un lugar de poder a la sustancia; y si lo tomamos como un flagelo, seguimos haciendo referencia a paradigmas anteriores que no dieron resultados.
Tenemos que empoderar a la persona respecto en la relación con la sustancia, parándonos desde otro lugar.
Con este enfoque nuevo, tomado como ejemplo en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo, que trata de políticas de estado en lo que refiere a las drogas y es el enfoque actual en dicho sentido, es el que está dando resultado en la actualidad, el cual se basa en un modelo llamado “Gestión de riesgos y daños “, y “Aprendizaje social”, muy diferente al aplicado anteriormente que se respaldaba en el combate a las drogas.

Horacio Albisu: por el momento está todo igual, no han recibido notificaciones

Hace pocos días, se anunció que el Poder Ejecutivo autorizará la creación de locales dedicados exclusivamente a la venta marihuana en efectivo. La medida fue anunciada por el prosecretario de presidencia Juan Andrés Roballo, como solución a la imposibilidad de ingresar al sistema bancario por parte de las farmacias que venden marihuana.

Farmacia Albisu de Termas del Daymán, es la única farmacia de nuestro departamento que vende Cannabis.
Consultado para este informe su titular; Horacio Albisu, indicó que “nosotros podemos acogernos al nuevo sistema o seguir como estábamos”. Aseguró que “como estamos en este momento estamos bien, no hubo ningún problema”.
Asimismo manifestó que “si hay problemas con los bancos, casi seguro que nos bajaríamos (de la venta) también, pero todavía no ha llegado ninguna notificación”.

LA VENTA HA
DISMINUIDO
En cuanto a cómo se ha desarrollado la venta, en estos dos meses, comentó que está tranquila, disminuyó un poco la venta respecto al comienzo.
“Esto es todo una experiencia”, dijo el titular de la farmacia.
Consultado acerca de si la baja se da por la baja temporada en cuanto al turismo, dijo que “acá no se mueve tanto con el turismo, sino que es más bien gente de Salto que viene a buscar, no es cuestión del turismo”.

CANNABIS
MEDICINAL
Respecto a la venta de cannabis medicinal; producto que aún no ha salido a la venta -si bien hay una empresa en Uruguay que lo producirá y está cerca de comenzar a elaborarlo- Albisu indicó que “todo radica a que la farmacia iba a captar toda esa parte, quizás van a dejar que la parte medicinal la vendan las farmacias”, y las demás variedades se vendan en los demás locales.
“El control no sé cómo lo van a llevar, hay que ver qué normas elaboran para vender cannabis después”, dijo ante la posibilidad que se confirme la venta en nuevos locales.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Perdió el dominio del vehículo y terminó en la banquina

Sobre las 11 de la mañana de ayer sábado el personal de la Seccional 5ta. fue derivado a la avenida Luis Batlle Berres esquina Ojalmi, por un siniestro de tránsito. En el lugar, entrevistaron al conductor quien manifestó que circulaba en camión por la mencionada avenida en dirección al sur y al llegar a la esquina con calle Ojalmi, perdió el dominio del vehículo, despistando hacia la banquina y terminó enganchando el tejido perimetral de un predio, en el interior del mismo.
Al lugar concurrió una unidad de emergencia móvil, cuyo médico asistió al conductor y a su acompañante, diagnosticando a ambos: “politraumatismo leve”, dándole el alta en el lugar.
Realizada la prueba de espirometría a ambos, la misma arrojó resultado negativo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Intendente de Salto, Andrés Lima y varios integrantes del equipo de gobierno presentaron renuncia a la Lista 888

El jefe comunal fue líder y fundador de una agrupación con la que ganó una importante elección

El Intendente de Salto Andrés Lima, renunció ayer a la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888 del Frente Amplio. Junto a él también lo hizo gran parte de su equipo de gobierno generándose un cambio estructural importante en la interna frenteamplista de cara al futuro. Ese espacio político que conformó y lideró el propio Andrés Lima, entonces edil electo en 2005 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del cual se escindió junto a un importante grupo de gente que lo siguió en el 2009, comenzó su hazaña política conquistando la diputación en una meteórica carrera que lo puso en campaña en apenas 60 días y con su victoria entonces, dejó en ascuas en esa elección a quien en aquel tiempo había terminado siendo su principal adversario en la interna frenteamplista, el entonces intendente Ramón Fonticiella. Con la conformación de la Lista 888, que Andrés Lima junto a otros dirigentes políticos como Felipe Mutti que había renunciado a un cargo de director en el gobierno de Fonticiella y que acompañó a Lima en ese complejo escenario político siendo incluso el candidato a intendente por esa agrupación en el año 2010, Lima dio vuelta el tablero político del Frente Amplio de Salto y por primera vez un sector que no integraba oficialmente la estructura de la coalición de izquierdas, lograba ganar una elección y sacar un diputado, algo que aún siendo por escaso margen en aquel momento significó un triunfo aplastante para el resto de los sectores que se habían encolumnado detrás del fonticiellismo, como suele suceder con quienes son intendentes y acaparan durante su mandato la adhesión de los grupos políticos de su partido. Pero la información que se dio a conocer en las redes sociales y en los portales de noticias del departamento y que terminó siendo confirmada por EL PUEBLO con fuentes cercanas al propio jefe comunal salteño, determinó que tanto él como varios integrantes de su equipo de gobierno que integraban la Lista 888, que lleva el nombre del fallecido dirigente del PDC Armando Aguirre, presentarán la renuncia en la pasada jornada.
MOTIVOS
Según supo este diario, los motivos del alejamiento del jefe comunal del sector que ayudó a fundar y que lideró hasta entonces, fueron varios, pero principalmente diferencias de visión sobre la conducción y marcha del gobierno. Lima debió concurrir varias veces a la sede de la Lista 888 para manifestar en reiteradas ocasiones su postura sobre la forma en la que lleva adelante la gestión de una Intendencia, en la que cuando asumió la misma estaba prácticamente sin recursos y con una serie de dificultades bastante complejas que hacían difícil su funcionamiento. Por lo cual sintió que tuvo más cuestionamientos que apoyos por parte de ese sector, ya que tuvo que llevar adelante una tarea harto difícil para poner de pie a la Intendencia y hacer que desde la comuna se generen políticas que ayuden a mejorar al departamento. Para esto, Lima ha venido trabajando con sus aliados políticos pero también con dirigentes de distintos sectores del Frente Amplio para tratar de incorporar otras visiones y aportes que ayuden a mejorar el trabajo del gobierno. Pero las diferencias en la visión de todos estos temas determinó su alejamiento y el de una parte de su estrecho equipo de colaboradores, aunque no se sabe si conformarán un nuevo grupo dentro del Frente Amplio o si se sumarán a otros sectores de esa fuerza política.
ASAMBLEA
Ante esta situación, la Agrupación Humanista Armando Aguirre, llevó adelante una asamblea, la cual estuvo encabezada por el dirigente de esa agrupación Felipe Mutti, donde trataron el tema como grave y urgente. Aunque fuentes del Frente Amplio señalaron que desconocían la situación de la actual diputada frenteamplista, Catalina Correa que integra la Lista 888. Correa es actualmente representante nacional titular por el Frente Amplio de Salto, ya que fue designada tras la renuncia de Andrés Lima al cargo luego de que el mismo fuera elegido intendente de Salto en las elecciones de mayo del año 2015, Correa era su primer suplente. Según fuentes de la izquierda, desconocen el camino que adoptará Correa y afirmaron que Lima no le pidió a nadie que se fuera con él, sino que él manifestó su desacuerdo con las posiciones internas que estaba adoptando esa agrupación que lideró durante años y que en ese sentido, prefería renunciar y tomar otro camino dentro del Frente Amplio. Asimismo, ediles consultados por este diario manifestaron que el intendente estuvo haciendo consultas al respecto ya que desde hace un tiempo analizaba esta decisión y la misma debió ser meditada durante un tiempo, ya que él no era un integrante más sino el líder y fundador de la Lista 888 que encabezó la preferencias del Frente Amplio durante mucho tiempo cuando Lima era el referente de dicha agrupación.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

De pie Cien Manzanas: ¡el Tigre de corazón!

En la noche de las resoluciones con Chaná enfrente, este Tigre para ser finalmente el Campeón de la Liguilla y quedarse con el segundo ascenso. La Tutela de Martin Texeira, la respuesta del equipo hasta los seis goles y ese barrio detrás. ¡El Cien Manzanas estiró la noche festiva! ¡Seguro que no durmió! ¡Se hizo canto y gloria! y es de la “A”.

De aquellas manos vacías,  a esa rebeldía vuelta locura

Tigre 6 – Chaná 4

Porque a los 37 minutos del segundo tiempo, Chaná alcanzaba un 4 a 2 que parecía letal. Es que el equipo del “Quique” Bruno fue escalando la cuesta, después del 1 a 1 del primer tiempo y con Valentín Rivero ya en los 12′ del segundo, situando el 2 a 1 a favor de Tigre.
Y fue convenciéndose que el negocio era salir de la trinchera, aventurarse a partir del acople de los volantes en misión de ataque, matando sus propias vacilaciones del arranque.
Cuando en los 21′ de esa recta final, Matías Jubín metió una bomba de 25 metros en tiro libre, el 2 a 2 que fue marcando la misma interrogante que al partido nunca le dejó de faltar.
Ni en los 90′ reglamentarios ni en los 30′ de suplemento.
Es que Chaná y Tigre bien sabían que no habría mañana.
¿QUÉ BAJADA DE BANDERA?
Que en fútbol también el tiempo es hoy y que la obligación en este caso, a veces atenta contra el equilibrio. Por eso a veces también faltaron razones y el desacomodo táctico fue permanente.
Pero el hecho es que ese 4 a 2, pareció implicar la bajada de bandera, hasta que Tigre se volvió rebeldía, es cierto, pero además explotó las fisuras defensivas de Chaná. Valentín Rivero metió velocidad, César Silveira y Rodrigo Castro, esenciales en la construcción, mientras Marcel Lemes fue un complicador fenomenal. El atrevimiento con fantasía incluida.
En diagonal o búsqueda de banda, prevaleciendo siempre.
El descuento de Silveira en el penal, la aparición de Lemes para que el Cien Manzanas explotase, vibrase, se contagiase, se estremeciese.
¡La rebeldía vuelta locoura!
TIGRE: EL PROGRAMADO
Y más allá de expulsiones, del infortunio casi constante de José Gabriel de los Santos, de más de una bravura con exceso, Tigre conservó la vertical de cara al suplementario y Chaná, con sus partituras sometidas. La pretensión individual en medio del desconcierto y la suma superior de Tigre, con sentido de funcionamiento y ese perfil de equipo programado para contragolpear y romper moldes.
Se quedó con las pelotas divididas y gobernó arriba. Castro golpeó de cabeza y fue el 5 a 4. Cuando agonizaba el suplementario, la estocada de Lemos y la media docena consumada.
En la noche de Tigre. En la noche del retorno a la “A”.
LA INAPELABLE ELOCUENCIA
Cuando Chaná le saltó arriba con el 4 a 2, las manos parecieron vaciarse, en medio del desencanto de una impotencia al fin de cuentas ocasional.
Después la rebeldía. Después la locura.
Después el Cien Manzanas de pie. La noche mágica y de Tigre. Bien de ellos.
Ese Tigre del corazón bien puesto. Lo tuvo. Lo expuso. Ahí está y es de la “A”.
Derecho adquirido. Su elocuencia misma. Su inapelable elocuencia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Discreto).
Asistentes: Miguel Pereira-Mauricio Revuelta.
Público: 800 aficionados.
Partido final de la Liguilla en la Divisional “B”.
TIGRE (6)- Cristian Motta; Héctor Pereira, Jonatan Correa, Sergio Rivero, Oscar Requelme; Sergio Godoy (Carlos Godoy), Maico Rodríguez, Rodrigo Castro, César Silveira; Valentín Rivero, Marcel Lemes.
Director Técnico: Martín Texeira.
CHANÁ (4)- Jorge de los santos; Ramiro Belmonte, Luis Tejeira, Matías Batista, Deivid Etchegoyen (Mauricio Ribero); Diego Medina, Mathas Jubin, Francisco Fernández (Facundo Gallo); Robert Olivera, Andrés Sánchez (Octavio Landoni), Marcelo Javier Soria.
Director Técnico: Enrique Bruno.
GOLES: 27′ Valentín Rivero (T); 35′ Matías Jubín (Ch). Segundo tiempo: 12′ Valentín Rivero (T); 21′ Matías Jubín (Ch); 35′- Marcelo Soria (Ch); 37′ Diego Medina (Ch), 45′ César Silveira de penal (T), 48′ Marcel Lemes (T).
Tiempo suplementario de 30 minutos.
Goles: A los 5′ Rodrigo Castro (T); 29′ Rodrigo Lemes (T).
Expulsados: ST- 42′ Matías Batista (Ch). Tiempo suplementario: 7′ Luis Tejeira (Ch), 10′ César Silveira (T), 25′ Matías Jubin (ch).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Valentín Rivero-César Silveira.
EL MEJOR DE CHANÁ: Robert Olivera-Marcelo Soria.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Libertad único líder y puntaje ideal

EL TANQUE 3 – HURACÁN 0

¡Qué partido, en las previas se mostraba cautela, El Tanque le está pisando los talones el líder de la categoría, no podía perder la pisada, mientras que Huracán se probaba con un “peso pesado” y también necesitaba de puntos. El Tanque bien parado, firme en defensa y con contra golpes rápidos, contando con un gran jugador Roger Galeano que jugaba y hacía jugar, se mostraba diferente.
Luego de intentos que fallaron, a los 31´Roger Galeano ejecutó un tiro libre al borde del área rival y dejó sin asunto al guardameta Britos, era el 1 a 0.
Los minutos pasaron, llegamos al descanso sin otra novedad, El Tanque era mejor.
Apenas reiniciado el partido, a los 4´vino un centro desde la derecha, sobre el arco de Huracán, apareció como un bólido Diego Tabárez y de un frentazo convertía el 2 a 0.
Huracán adelantó líneas en busca del descuento, pero no llegaba con peligro y dejaba espacios que eran explotado a velocidad, y fue Roger Galeano el encargado de cerrar el partido, al minuto 39 quien se despegó a velocidad y ante la salida del guardameta toaba el balón a un costado marcando el 3 a 0 que fue el resultado final.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Cancha de Gladiador
Arbitro Central: Ricardo González (BIEN)
Asistentes: Ramón Rivas y José Rivero
EL TANQUE 3: Alejandro Musse, Jorge Gómez, Gustavo Saldaña, Sergio Bravo, Diego Tabarez, Nelson Tabarez, Edgar Padilla (Diego Suárez 83´)Nestor Texeira, Carlos Da Silva, Roger Galeano, Washingtón Medina.
DT: Marcelo Pintos
HURACÁN 0: Santiago Britos (Exp.82´), Jonathan Viera, Denis Estevez, Pedro Antipuy, Pablo Da Silva, Pablo Cabrera, Enzo Britos (65´Leo Hernández), Ruben Souza (60´Marcelo Cardona), Pablo Gómez, Carlos De Souza, Franco Olivera.
DT: Luis Barreiro
GOLES: P/T: 31´Roger Galeano (ET)
S/T: 4´Diego Tabarez (E T), 39{ Roger Galeano (ET)
El mejor de la cancha: Roger Galeano
El mejor de Huracan: Pablo Da Silv a

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No, no fue sorpresa violeta

Puede tildarse del resultado sorpresa de la fecha. Pero no, no fue ninguna sorpresa el triunfo de Defensor ante Palomar por 4 a 2 en el preliminar del Forti. El equipo “violeta” le ganó jugando bien y por momentos muy bien ante un Palomar desorientado, con carencias y sin ideas en lo que hace a lo ofensivo.
Cuando terminaba el primer tiempo Cristian Suárez pone en ganancia a Defensor. En el segundo tiempo y ante la sorpresa general, en una escapada Rolando González puso el segundo “violeta”. Pudo empatar Palomar con dos goles de Ezequiel Mendietta, el primero de penal. Y cuando el “celeste” se fue adelante por conseguir la victoria, se descuidó en el fondo y dos contras ataques terminaron con nuevos goles de Rolando González y Ricardo Aranda para la recuperación de la gente de Eduardo Abadie.
ASÍ JUGARON.
Parque Humberto Forti.
Árbitro Juan Suárez (bien)
-DEFENSOR (4) Anderson Acevedo, Rubén La Cruz (exp), Carlos Fernandez, Cristian Abadie, Jesús Abadie, Hugo Bellacci, Heber Ortelli, Ricardo Aranda, Jorge Da Silva, Cristian Suárez y Víctor Suárez. También jugó Rolando González. Técnico. Eduardo Abadie (exp).
-PALOMAR (2) Bruno Castaño, Ezequiel Mendietta, Miguel Ferreira. Fabian Jorge y Carlos Sequeira, Pablo Sant’ Ana, Luis Martínez y Pablo Meirelles, Alex Fioritti, Rogelio Texeira y Gonzalo Benitez. Técnico: Gustavo Brandón.
Goles. Cristian Suárez, Rolando González 2 y Ricardo Aranda (D), Ezequiel Mendietta 2 (P). El mejor de la cancha: Rolanbdo González. El mejor de Palomar: Ezequiel Mendietta.
POSICIONES
Cumplidas 5 fechas. Libertad 15 puntos, Parque Solari 13, El Tanque 12, Quinta Avenida 10, Florida 9, Arsenal y Rodó 5, Huracán 4, Lazareto 4, Defensor 4, Barcelona 2 y Palomar 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sequía de goles…

ARSENAL 0 – SPORTIVO RODÓ 0

Abrieron fuego en cancha de Gladiador a primera hora Arsenal y Rodo, en partido jugado con demasiada pierna fuerte, en algunos casos en forma intencional, que fue pasando los minutos y finalizó el primer tiempo sin novedad.
En el segundo tiempo el que proponía era Arsenal, por momentos parecía que Rodó se conformaba con el empate, ya que su jugadores hacían correr el tiempo, con mil artimañas, con la permisibilidad del juez.
La lucha se daba principalmente en la zona central del campo de juego, y los ataques de uno y otro bando se diluían en las áreas rivales, y entre protestas y faltas el tiempo se agotaba, finalizando sin goles en una verdadero sequía de goles, por lo que creemos que el resultado fue justo.
Luis Díaz
DETALLE
Cancha de Gladiador
Arbitro Central: José Rivero (REGULAR)
Asistentes: Ramón Rivas y Ricardo González
ARSENAL ( 0): Natalio Machado, Santiago Balori, Henry Píriz, Gonzalo Ferreira (81´Federico Azambuja), Yonathan Ferreira, José Ramos (67´Hugo López), Ezequiel Silva, Roberto Martínez, Juan David de Lima (65´Pablo Bernasconi), Jorge Viera, Gonzalo Jorge.
DT: Mguel Villareal
SPORTIVO RODO (0): Marcelo De Cuadro, Pablo Medina, Héctor De La Cruz, Alfredo Verón (EXP 60´), Sebastián Verón, Gustavo Silva (67´Luis Simoes), Maicol Da Rosa, Matías Rivero (70´Fernando Pedrozo), Matias Larrosa, Javier Oses (55´José González), Franco Fornaroli.
DT: Luciano Ibarra
El mejor de la cancha: Matias Larrosa
El mejor de Arsenal: Santiago Balori

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo “mató” en el complemento

Parque Solari (2) – Florida (0)

Hay partidos y partidos. Hay encuentros que son clásicos y no se pueden perder. Hay un equipo como Parque Solari de una regularidad tal que regula los encuentros, que tiene sobre todo seguridad y un plantel donde todos son muy parejos y poco se siente alguna ausencia temporaria.
Algo de esto empleó ayer el equipo que dirige Carlos Herman para superar 2 a 0 a su rival de barrio y por ahí, como se venían dando las cosas, rival para pelear “arriba” por uno de los ascensos.
Pese al “cero” de los primeros 45 minutos, el partido tuvo pasajes interesantes ya que en la cancha había gente que sabe lo que hay que hacer cuando entra a un campo de fútbol. Pero dentro de ese panorama, lo mejor fue de Parque Solari que hizo correr los minutos y desgastar al rival.
En el inicio del complemento un golazo de Bruno Paolini con tiro cruzado puso la primera diferencia para Parque. Pero había más aprovechando las indesiciones del “amarillo” y a los 15 Roberto Ferreira ponía el segundo gol de Parque y definitivo para una victoria que lo mantiene en los lugares de privilegio.
Florida quería pero no podía, no tenía peso ofensivo en virtud de la ausencia de su goleador J. Machado. Intentó llegar hasta Rodrigo Burgos y no lo consiguió y en los intantes finales Parque Solari con algún contra golpe estuvo más cerca del tercero que Florida de poder descontar.
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Umberto Forti.
Público 300 personas.
Árbitro: Carlos Da Cruz (bien)
-PARQUE SOLARI (2) Rodrigo Burgos, Arturo Beasley, Manuel Hermann, Diego Forni, Moriel Gómez, Alexander Albernaz, Roberto González, José Suárez, Roberto Ferreira, Jorge Barrientos y Bruno Paulino. Técnico: Carlos Hermann. También jugaron A. Olivera, A. Larrosa y A. Rodriguez.
-FLORIDA (0) Daniel Benitez, Daniel Araujo, Daniel Olivera, Diego Gallo, Franco Díaz, Oscar Ferreira y Sebastian dos Santos, Ismael Custodio, Andrés Da Costa, Pablo Sánchez y S. Maristani. Técnico: Marcelo Ortelli. También jugaron: Alejandro Cechini y Fabián Núñez.
Goles. S.T. 9 Bruno Paolini y 15 Roberto Ferreira (PS)
El mejor de la cancha: Bruno Paolini.
El mejor de Florida. Diego Gallo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro continúa sumando de a dos

Ferro Carril 78 – Círculo Sportivo 68

la noche de ayer, en el gimnasio de Ferro Carril, los locales recibieron a Circulo Sportivo para abrir la tercera fecha del Campeonato Salteño de Básquetbol.
Un encuentro que en nuestras previas lo dábamos como parejo. Son equipos con realidades diferentes, Ferro en la primera fecha ganó ante Juventus, pero en la segunda perdió ante Salto Uruguay; mientras que Círculo perdió en las 3B0A9889dos fechas anteriores ante Nacional primero y después Universitario. Ambos equipos buscaron ganar anoche, los azulgranas tuvieron la oportunidad, pero Ferro actuó en el momento justo y logró mantener la diferencia en el marcador para quedarse con el punto en juego.
En el primer cuarto los dirigidos por Atilio Lima supieron controlar el juego, a pesar de que los primeros minutos fueron parejos, pero mientras el reloj corría el equipo franjeado comenzó a marcar la diferencia en el marcador y uno de los grandes responsables fue Ángel Caballero, que en los primeros 10 minutos convirtió 12 de los 24 puntos con los que terminó Ferro. Por otra parte, Círculo tuvo altibajos en la defensa y en el ataque, perdió pelotas y a la hora de obtener los rebotes también falló. De los 11 puntos con los que terminó Círculo 7 fueron desde la línea de libres.
El segundo cuarto también fue del equipo franjeado que terminó 9 puntos arriba en el marcador. Círculo mejoró mucho en dicho cuarto, y repuntó con el buen trabajo de Ramiro Bruzzone y Fernando Russo, que aportaron 18 puntos entre los dos. Ferro tuvo un goleó más repartido. El primer tiempo finalizó 43 a 32 a favor de los dirigidos por Lima.
El tercer y último cuarto fueron los más peleados. Círculo se ajustó mucho en la defensa e impidió que Ferro convirtiera en más de una oportunida, el equipo de Sebastián González tuvo un buen porcentaje desde el triple y el juvenil Facundo Martínez fue importante para los azulgranas dentro de la cancha. Por otra parte, Ferro contaba con Ángel Caballero y Leonardo Fagundez que fueron quienes más puntos aportaron al equipo. En el tercer cuarto Círculo se acercó mucho en el marcador a Ferro, pero al comienzo del último cuarto, con un triple de Bruzzone los azulgranas empataron en el marcador 58 a 58. En ese momento el partido podría haber sido para cualquiera de los dos equipos, pero entre errores y aciertos por parte de ambos, Ferro fue el que mejor actuó y logró sacar diferencia nuevamente, finalizando el partido 78 a 68 a favor del franjeado.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
Así pasó:
Gimnasio: “1° de Diciembre de 1912″
Árbitros: Sarli – Fernández
FERRO CARRIL (78): Javier Cardozo 4, Maximiliano Silvestri 9, Leonardo Fagundez 21, Ángel Caballero 22, Andrés Caballero 8 (INICIAL) Guillermo Luzardo, Gastón Ferreira 11, Agustín Piastri 3, Facundo Cavanna. DT: Atilio Lima
CÍRCULO SPORTIVO (68): Facundo Martínez 9, Omar Arrestia, Fernando Russo 16, Guzmán Dos Santos 13, Fabrizio Silveira 9 (INICIAL) Franco Fagundez 3, Ramiro Bruzzone 13, Ignacio Falero, Luciano Da Rosa, Marcelo Rosas, Juan Rodríguez 5. DT: Sebastián González Aguirre.
Por cuartos:
1°C: Ferro 24 – Círculo 11
2°C: Ferro 43 – Círculo 32
3° C: Ferro 58 – Círculo 53
4°C: Ferro 78 – Círculo 68

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La victoria fue de Artigas: 2-1

Sub 15

Despuntó ayer la nueva fase del Campeonato del Interior Sub 15. La victoria de Artigas sobre Rivera por 2 a 1. Ambos comparten la misma serie con Salto. El próximo sábado en el Parque Ernesto  domingo 1º de octubreDickinson, el juego entre Salto y Rivera. De los tres protagonistas, solo uno avanzará a la tercera fase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el fútbol de hoy, los únicos que ganan son los jueces

Ricardo Rocha (San Lorenzo)

Vino por un tema simple y si se quiere sencillo, comunicarle a las personas que habían adquirido números de la rifa que largó SAN LORENZO, que la misma se postergada para la última lotería del mes de Octubre.
Pero a la vez la presencia en EL PUEBLO, le sirvió a Ricardo J. Rocha (presidente y a la vez técnico del “rojo y verde” del fútbol agrario), poder conocer los pormenores de como funciona un medio de prensa. Se interesó por la vieja

Ricardo Rocha

Ricardo Rocha

maquinaria de los tiempos en que se trabajaba con plomo en las viejas linotipo y al final una expresión que lo dice todo, “como han cambiado los tiempos”.

¿También en el fútbol?
“Sí, vaya si han cambiado, no se si para bien o para mal, pero han cambiado y muy lentamente se van achicando espacios. Cada vez es más difícil poner un equipo en la cancha si querés que te represente con dignidad. Hoy nuestro club está pasando por un momento muy difícil que nos llevó a retirarnos del campeonato cuando faltan 4 fechas por jugar”.

¿La parte económica?
“Exacto, no hay plata, la gente no va al fútbol y las pocas recaudaciones se la llevan los jueces. Aquí quiero expresar que los árbitros son aquí en la Liga agraria o en todos lados, los únicos que ganan con el fútbol. El que está dentro de una entidad chica, sabe muy bien que esto que digo es realidad”.

¿Los clubes agrarios pagan a sus jugadores?
“No diría que se paga. Algunos si, otros no porque no se puede, por ahí se puede tomar como un incentivo para paliar gastos que los muchachos tengan de traslado hasta lares agrarios”.

¿Qué pasó en la fecha anterior dónde dicen que te expulsaron?
“Conmigo no pasó nada, es más, no me expulsaron durante el partido. El lunes en la reunión de la Liga cuando se lee el formulario, veo con mucha sorpresa que me habían expulsado y no es así, está de testigo el delegado de Tropezón”.

¿Entonces, cómo se entiende esto?
“Habría que preguntarle al árbitro ya que en el formulario que se me entregó a mi como responsable del equipo, no figura mi expulsión. Si está en el formulario del árbitro que supuestamente, lo puso después en su formulario. Hay testigos que me dijeron que lo vieron en su auto en “tal” dirección escribiendo algo en un formulario de la Liga”.

¿Entonces es un nivel bajo?
“No me gusta hablar de los árbitros ni de sus arbitrajes, pero en que Liga hay conformidad total con ellos, los árbitros, que ya dije al principio, son los únicos que ganan por su trabajo. Nosotros trabajamos por nuestro club y muchas veces tenemos que poner la mano en el bolsillo para solucionar problemas”.

¿Si se retiraron del torneo, que va a pasar después con San Lorenzo?
“Se terminaron los tiempos de los Ferreira, de los Beltramelli, ahora quedamos unos pocos que la vamos luchando por mantener el club. El año que viene veremos que va a pasar. Yo soy técnico diplomado y si sale algo en otro club, me gustaría seguir aprendiendo. Pero no vamos a adelantarnos a los acontecimientos. Hoy nos retiramos del campeonato para evitar más gastos y teniendo en cuenta que ya estamos descendidos”.

¿Creo que pretendían venir a jugar en la “C” como la gente de El Tanque?
“Exacto, hicimos números y nos salía más barato jugar aquí que en la Agraria. Ocurre que la mayoría de nuestros jugadores viven en la ciudad y eso abarata costos. Pero llegamos tarde con el asunto de la Personería Jurídica y nos tenemos que quedar allá”.

¿La selección agraria?
“Todavía no hay nada, quiero decir que se habla pero técnicos no están designados”.

¿Recordás los torneos del “Río Uruguay”?
“Como no recordar aquellos torneos donde pude jugar con la Agraria y donde entre Bella Unión y Young se repartían los títulos. Hoy la parte económica los “mató”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fecha de vital importancia en la “A”

Fecha de vital importancia en la divisional “A”. Etapa que puede decidir varias cosas. Vale entonces recordar los resultados que se dieron en la primera rueda.
Fecha (10) jugada el domingo 25 de Junio.

Se  juega hoy a la tarde (si el tiempo lo permite), la penúltima fecha del torneo Acumulado en la “A”, fecha que puede decidir el último descenso y los clasificados que faltan a la tercera rueda.

Se juega hoy a la tarde (si el tiempo lo permite), la penúltima fecha del torneo Acumulado en la “A”, fecha que puede decidir el último descenso y los clasificados que faltan a la tercera rueda.

RESULTADOS
Universitario (3) River Plate (0)
Nacional (5) Ceibal (1)
Saladero (3) Paso del Bote (2)
Gladiador (3) Progreso (1)
Salto Uruguay (1) Hindú (0)
ÚLTIMA FECHA
La última fecha del Acumulado de la “A” tendrá estos encuentros.
River Plate – Ceibal.
Universitario – Paso del Bote.
Ferro Carril – Nacional.
Salto Uruguay – Gladiador.
Saladero – Progreso.
Hindú – Salto Nuevo.
DESDE EL 2013
Uno de los encuentros de subido interés. Universitario y River Plate. El “rojo” por volver al triunfo e intentar asegurar el Acumulado. Por su parte River Plate para asegurar presencia en la ronda final.
Los números estadísticos dice que el último triunfo de River Plate ante Universitario fue el domingo 22 de setiembre del 2013 ganando por 4 a 1.
DESCENSOS
Para tener en cuenta por los que hoy están aún involucrados en la “A”. Estas son las posiciones de descenso cuando faltan dos fechas por jugar.
Paso del Bote 0-05 (ya descendió), Hindú 0-70, Progreso 0-83, Saladero 0-90.
FÚTBOL SÉNIOR
Comenzó ayer en canchas del club Remeros (Arsenal) el 12 torneo inter departamental de clubes del fútbol Senior. Torneo que anualmente organiza en nuestro medio el ex Neutral Humberto Usuca.
Hoy domingo 1º va a culminar con estos encuentros.
Cancha del
REMEROS SALTO
Hora 9.00 La Sexta (Tacuarembó) – Las Américas (Paysandú).
Hora 11. Club Remeros – Agronomía (Paysandú).
Hora 15. Final por el título entre los dos ganadores de Serie. En caso de empate en puntos, definirá el clasificado la diferencia de goles a favor.
Hora 17.30. Entrega de premios. Trofeos, plaquetas, medallas y reconocimientos.
FÚTBOL MÁSTER
Si el tiempo lo permite, en la mañana de hoy esta Liga tendría que jugar una nueva fecha de su campeonato salteño. Lamentablemente y al cierre de esta página no habíamos recibido el programa de partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cancha por cancha

Divisional Primera “A”. Primera División.
Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
Domingo 1º/10/17. 10ª Fecha. Torneo Clausura.-
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14y30 hrs. S. Uruguay – Hindú. Árbitros: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, Carlos Da Cruz
16y30 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Pablo Almirón
Parciales de Hindú y S. Nuevo ingresan por portón norte; de S. Uruguay y F. Carril ingresan por portón sur.
**********
PARQUE RUFINO ARAUJO
14y30 hrs. P. del Bote – Saladero. Árbitros: Gustavo Barboza, Juan Suárez, Ever Fernández
16y30 hrs. Ceibal – Nacional. Árbitros: Fernando López, César Villarreal, Héctor La Cruz
Parciales de Saladero y Nacional ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Ceibal ingresan al sector este.
**********
PARQUE DICKINSON
14y30 hrs. Gladiador – Progreso. Árbitros: Néstor Martínez, Jonatan Moraes, Santos Galli
16y30 hrs. Universitario – R. Plate. Árbitros: Aníbal González, Ivo Moreira, Víctor Quirós
Parciales de Progreso y Universitario ingresan al sector oeste; de Gladiador y R. Plate ingresan al sector este.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 120.ºº.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº.
Mayores de 65 años $ 80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2005)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se acabó el tiempo de ser o no ser

Se la juega Salto Uruguay.
Se la juega River Plate.
Se la juega Salto Nuevo.
Se la juega Ceibal.
No hay caso. Es la hora de jugarse.
Los 30 puntos de Salto Uruguay. Los 29 de River Plate. Los 26 de Salto Nuevo.
Los tres, guardan relación directa con el Acumulado.
En tanto Ceibal, es quien apuesta las fichas por el Campeonato Clausura, con sus 19 puntos a cuesta. Tiene el futuro condicionado a otros resultados. Pero la ilusión es sustentable. Vive.
Cuatro equipos ya clasificados para la tercera rueda: Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional. Pero restan dos.
Cuatro postulantes. Es la historia pendiente.
ESA CANDIDATURA…
A falta de dos fechas, cuestiones en claro: Ferro Carril y Universitario como candidatos reales a ganar el Acumulado. Ya descartados Gladiador y Nacional.
En tanto, aunque Ferro Carril saltó a la primera escala en el Clausura, no es el único que admite esa candidatura. Por esa segunda rueda, es que Ceibal sueña con el acceso a la tercera rueda.
Salto Nuevo es otro de los que tiene limites en cuanto a perspectiva: no solo que debe sumar y sumar, sino que Salto Uruguay y River Plate resignen puntos. Si Salto Nuevo empata o pierde ante Ferro Carril, se opaca el destino.
Deja de existir.
PONIENDO TODO
El favoritismo de Salto Uruguay es concreto. Juega ante Hindú. El Hindú que está obligado a ganar los dos partidos para evitar el descenso. Gladiador pone todo y es el rival de Progreso.
Cabe interrogarse que actitud surge de Alejandro Torrens en Nacional: con la base del equipo titular o no tanto. Ceibal tiene el contraste con el de la primera rueda. Este de ahora, conviviendo con la imposición. Tendrá que atreverse. Arriesgar. Un empate le hunde la perspectiva.
Ceibal es parte misma de aquellos que apuntan en esa dirección: tres puntos o nada.
Se acabó el tiempo del ser o no ser: hay que ser.
La tabla obliga.
La ambición radica en el arco de enfrente.
Es el inalterable fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pilotos salteños tienen predominio casi total en el Regional Litoral

Tras la 7ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra desarrollada con éxito en la pista Las Campanas de Belén en el departamento de Salto, las posiciones quedaron apasionantes en algunas categorías de cara al cierre de la temporada.

Al Regional Litoral de velocidad en tierra le quedan dos  fechas apasionantes

Al Regional Litoral de velocidad en tierra le quedan dos
fechas apasionantes

Vale señalar que faltan de dos fechas para finalizar la temporada del Regional Litoral, Bella Unión y Salto en la fecha premiación.
Los seis primeros de cada categoría clasifican a las finales que se disputarán este año los días 8,9, y 10 de diciembre en la pista de Flores. Recordemos que hay cinco regionales a lo largo y ancho de todo el Uruguay, por lo que la cantidad de pilotos será grande (30) en cada una de dichas categorías finales.

PRINCIPALES POSICIONES DEL REGIONAL LITORAL
Con los tres primeros por categorías del Regional Litoral, los que definirán el título en cada categoría, a saber:
110 cc 4T:
1º Maximiliano Rodríguez Paysandú 270
2º Matías de los Santos Salto 236
3º Agustín Echevarría Salto 215
Máster MN:
1º Ricardo Mazzarino Salto 265
2º Franco Biglieri Paysandú 212
3º Alejandro Molina Bella Unión 208
Máster “B” MN:
1º Álvaro Grilli Salto 318
2º Gastón Carballo Belén 298
3º Miguel Silva Bella Unión 206
125 cc 4T:
1º Sebastián García Salto 249
2º Kevin Santana Salto 246
3º Sebastián Rodríguez Salto 237
200 cc 4T:
1º Marcos Grilli Salto 273
2º Carlos Navas Paysandú 249
3º Diego Barros Bella Unión 215
125 cc Jóvenes:
1º Facundo Do Santos Salto 296
2º Manuel Pintos Salto 289
3º Cristian Jacques Salto 198
Damas:
1º Belén Duré Salto 300
2º Ana Malvasio Salto 250
3º Melina Lanterna Paysandú 233 150 4T:
1º Kevin Santana Salto 269
2º Pablo Moreira Salto 208 3º Juan Echeverdiborda Salto 189
Fórmula 2010:
1º Fernando Echevarría Salto 299
2º Cristian Márquez Bella Unión 180
3º Ezequiel Borba Salto 150
Promocional:
1º Hugo Direna Salto 320
2º Nicolás Barrionuevo Paysandú 208
3º Marcos Acosta Paysandú 188
Vale Todo MN:
1º Álvaro Grilli Salto 265
2º Agustín Stocky Guichón 246
3º Martín Bonilla Bella Unión 244
Open:
1º Mateo Rodríguez Salto 226
2º Pablo Santiago Salto 224
3º Franco Grilli Salto 150

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha de la Segunda Rueda

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo 1º de octubre la segunda de la Segunda Rueda si el tiempo lo permite.
La fecha tendrá un partido de menos tras la baja de San Lorenzo para el resto de la temporada. Por lo tanto Independiente el rival de turno del equipo Santo ganará los partidos en las tres divisionales sin jugar.
Con todo el mapa de partidos agrario, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:30 hs. Sub 16 y Sub 20. Estrella – Barrio Albisu.
Árbitros: Andrade, G. Guglielmone, Artegoitia.
14:30 hs. Estrella – Barrio Albisu.
Árbitros: Artegoitia, Andrade, G. Guglielmone.
16:30 hs. Universal – Tropezón.
Árbitros: Árbitros: G. Guglielmone, Artegoitia, Andrade.
Cancha de Corralito.
16:30 hs. Corralito – Chapicuy.
Árbitros: Andrés Píriz, Cáceres, Nasario.
Cancha de Daymán.
16:30 hs. Daymán – Saucedo.
Árbitros: Barcos, Oses, Jonathan Guglielmone.
Cancha de Defensor (Parada Herrería)
16:30 hs. Defensor – 18 de Julio.
Árbitros: Miguel Biassni, Ferreira, Jhon Guglielmone.
Libre: Barrio Albisu.
Inferiores
Cancha de Defensor.
9 hs. con 15’ Universal – Tropezón.
Árbitros: Jhon Guglielmone, Ferreira, Biassini.
POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional “A”: Independiente 32, Corralito 28, Tropezón 25, Universal 22, Chapicuy 19, Cadys de Villa Constitución 13, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 28, Estrella 17, Saucedo 15, Barrio Albisu 12, Daymán 8, Defensor Parada Herrería 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 5ª fecha del Clausura pide cancha

Fútbol Femenino

La 5ª fecha del Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo” del fútbol femenino se jugará hoy domingo 1º de octubre en dos escenarios, el Julio Pozzi de Salto Uruguay y el Heber Racedo de Deportivo Artigas.
Los detalles de la fecha en el femenino salteño:
POZZI (Salto Uruguay)
8:45 hs: Nacional – Saladero. Árbitros: Ivo Moreira, C. Villarreal, Catalina Fernández.
10:30 hs: Salto Uruguay – Ceibal. Árbitros: César Villarreal, I. Moreira, Catalina Fernández.

HEBER RACEDO (Deportivo Artigas)
8:45 hs: Ferro Carril – Albion. Árbitros: Enrique Kurowski, J. de los Santos, Edgar Artave.
10:30 hs: Cerro – River Plate. Árbitros: José de los Santos, E. Kurowski, Edgar Artave.

POSICIONES DEL
CLAUSURA
El Clausura lo tiene a Gladiador y Salto Uruguay con 10 puntos, segundo está Ceibal con 7 (vale señalar que el equipo ceibaleño tiene un partido de menos). Así marcha el Torneo Clausura:
Gladiador 10, Salto Uruguay 10, Ceibal 7, Ferro Carril 5, River Plate 4, Albión 3, Nacional 3, Cerro 0, Saladero 0.

Nota: Ceibal y Saladero tienen un partido de menos, el mismo es correspondiente a la segunda fecha del Clausura.

POSICIONES DEL
ACUMULADO
El Acumulado lo tiene al equipo de Gladiador primero con 30 pero Ceibal con un juego de menos tiene 27. Todos los números de la tabla global:
Gladiador 30, Ceibal 27, Salto Uruguay 26, Ferro Carril 20, Nacional 17, Albión 11, River Plate 8, Saladero 6, Cerro 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto tendrá en noviembre dos pruebas patrocinadas por Casinos del Estado

Se confirmó que el domingo 19 de noviembre se realizará una reunión en el Hipódromo de Salto que tendrá el patrocinio de Casinos del Estado en dos pruebas, una sobre 1.300 metros para caballos de tres años y otra de 1.600 metros para caballos de cuatro años y más. TURF NUEVA DOS
Al decir del presidente de Casinos del Estado, Javier Chá: El 19 de noviembre volvemos con todo y arriba Salto, vamos a hacer una gran fiesta del turf.
Gracias Jockey Club de Salto por su trabajo, su compromiso y amistad.

PISTA BARRIO ARTIGAS PARA EL 8 DE OCTUBRE
Se anuncia que el próximo domingo 8 de octubre retorna la actividad hípica a la pista barrio Artigas, los handicaper son Martín Lequini 098 159 749 y Álvaro da Silva 099 291 271.

RANKING DE JOCKEYS
EN EL HIPÓDROMO DE SALTO
La estadística de jockeys hasta el mes de setiembre lo tienen a Ricardo Leites como el más ganador hasta el momento con 15 victorias, seguido por José Arzaguet con 8 y Guillemro Sclezi con 5.
Ricardo Leites 15
José Arzaguet 8
Guillermo Scelzi 5
Roberto González 5
Mariano Bignioli 5
Ernesto Tonna 4
Robert Correa 4
Martin de los Santos 4
Ángel Olivera 3
Fabián Troche  3
José de los Santos 2
José Paisandi 2
Maycon Milans 2
Alberto Tonna 1
Alexis Moreira 1
Carlos Navarro 1
César Ibáñez  1
Juan Silva 1
Mauro Galbarino 1
Mario Sosa 1
Néstor Bordenave 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura “B” lidera el Acumulado, Cerro está primero en tres categorías

El Campeonato Salteño de Billar 2017 lo tiene a Cultura B liderando la tabla acumulada con 156 puntos a falta de una fecha para finalizar la Tercera Rueda.
Segundos en la tabla global están Círculo Sportivo y Centenario ambos con 154 puntos y luego Cerro con 153 puntos.
Por categorías en tanto Cultura B lidera en Primera, Centenario y Cerro lideran en Segunda, Cerro lo hace en solitario en Tercera y en Individual hay dos punteros Círculo Sportivo y Cerro.

LAS POSICIONES Así quedó la tabla en cada categoría y el Acumulado:
Tercera Categoría: Cerro 40, Defensor 38, Cultura B 38, Centenario 38, Círculo Sportivo 36, Taxi 35, Almagro 34, Cultura A 29, River Plate 24.

Segunda Categoría: Centenario 40, Cerro 40, Almagro 37, Círculo Sportivo 36, Cultura B 36, Cultura A 35, Taxi 33, Defensor 32, River Plate 22.

Primera Categoría: Cultura B 42, Círculo Sportivo 41, Centenario 41, Defensor 35, Taxi 34, Cultura A 33, Cerro 32, Almagro 26, River Plate 25.

Individual: Círculo Sportivo 41, Cerro 41, Cultura B 40, Cultura A 38, Centenario 35, Taxi 33, Defensor 30, Almagro 30, River Plate 20.

Acumulado: Cultura B 156, Centenario 154, Círculo Sportivo 154, Cerro 153, Defensor 135, Cultura A 135, Taxi 135, Almagro 127, River Plate 91.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031