Beatriz Volpi reflexiona en el Mes de la Música

WhatsApp Image 2017-10-02 at 19.15.38

“El sonido nos acompaña desde el día en que nacemos”

De pura casualidad encontré este escrito de 2016 en mi “Cajita de ocurrencias”.
Solo por recordar y compartir…
En octubre nosotros festejamos el Mes de la Música y también en otros lugares del planeta pero en distintas fechas , como por ejemplo, el 21 de Junio en el hemisferio Norte, además del solsticio de verano.
El sonido ¡Que importancia tan existencial! La vida está llena de ellos y ellos van quedando en nuestra propia historia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Acordeones del Uruguay celebró el Día Internacional de la Música en Corrientes

Acordeones del Uruguay, celebró el Día Internacional de la Música desde Corrientes Argentina, donde se presentó en el 1er. Encuentro Internacional de Acordeonistas, que se lleva a cabo en esa ciudad, tan ligada al acordeón y a la música del chamamé
El grupo estuvo integrado por Elida Rusconi, Rodrigo Blanco, Sergio Gómez, Carlos Seyanes, Walter Olhaussen, Néstor Bisio, Fernando Mesta, José Luis Curubeto, Silvio Previale y Santiago Previale.

WhatsApp Image 2017-10-02 at 18.20.50

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Club de Niños “La Tablada” gana “Mención Especial en el certamen “Corten Aulas”

WhatsApp Image 2017-10-02 at 15.54.10

En el mismo se compitió con 10 cortos de todas las escuelas y el Club de Niños La Tablada fue el único club participante. “Vale destacar que es el primer año que participamos en este certamen; competimos en el con el corto en el rubro ficción con la propuesta Reliquia de Philia” – nos explicó Facundo Molina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Escuela No. 83 de Colonia Rubio es finalista en el Concurso de Túnicas en Red.

WhatsApp Image 2017-10-02 at 14.56.42

La Escuela No. 83 de Colonia Rubio – cuya directora es la docente Mary Rossi recientemente fue anunciada como finalista en el concurso “Túnicas en Red” con su proyecto de ahorro energético que días pasados fue dado a conocer en nuestro medio.
El 17 y 18 de octubre “Túnicas en Red” presentará los proyectos finalistas a nivel de todo el país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El escritor salteño Fernando Rocha presentó su libro Teimosia en la 40ª Feria Internacional del Libro

WhatsApp Image 2017-10-02 at 14.12.41

Nuestro departamento estuvo representado en la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Montevideo a través del autor del libro Teimosia de Fernando Rocha.
Se trata de un gran evento cultural que reúne a los mejores autores, con una variedad de libros que jerarquizan el evento.
Es una de las ferias más antiguas de Latinoamérica, por lo cual es importante destacar la participación de un salteño en estas instancias culturales.
El autor del libro Teimosia de Fernando Rocha también tendrá su instancia de presentación en Salto en los próximos días.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Dirigentes de la lista 888 dan los motivos de la renuncia de Lima

WhatsApp Image 2017-10-02 at 11.32.56

La Agrupación Humanista Armando Aguirre, lista 888, convocó a una conferencia de prensa en la mañana de ayer en su local partidario para dar a conocer las diferencias que llevaron a la renuncia del Intendente Andrés Lima de dicha colectividad política.
Según explicaron sus principales dirigentes, las diferencias vienen desde que Lima asumió el gobierno departamental y se fueron acumulando hasta hacerse insostenibles.

En la edición de mañana ampliaremos esta información.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

Anastacio Condratiuk Mefaniuk. Falleció el 1º de octubre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Ituzaingó 276. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Básquetbol novedades. Carlos Molins, campeón nacional 57 con la roja de la “S” conoció el polideportivo “1º de diciembre de 1912”

Presencia que no pasó inadvertida el sábado próximo pasado en el estadio de Ferro Carril. Y sin dudas una presencia que no pasó inadvertida el sábado próximo pasado en el estadio poli deportivo de Ferro Carril. Minutos después de iniciado el partido en Mayores, la llegada de Carlos Molins, uno de los integrantes del plantel de la roja de la “S” campeona nacional en el año 1957. Ya sabíamos que “Carlitos” iba a concurrir a dicho escenario, información que nos aportara en su momento Juan José Sequeira Chiappe, el vicepresidente de la L.S.B
Lo cierto es que el momento fue propicio para que Molins mantuviera un pequeño dialogo con El Pueblo, y también con un par de dirigentes de la Sub Comisión de Básquetbol de Ferro Carril F.C
¿Que hace Carlos, de visita por Salto y “despuntando” el vicio?
Y sí, tú me conocés, cada vez que vengo por mi ciudad no puedo con mi “genio”, y sí hay actividad de básquetbol allí estoy. Ahora por un problema de salud en un familiar que ya por suerte se va solucionando me tuve que venir, y aproveché la ocasión para venir a conocer el estadio de Ferro Carril porque no había tenido oportunidad de hacerlo antes.
¿Qué le pareció el polideportivo?
Un verdadero “lujito”, ya se lo manifesté a Realini (Ricardo) y a la gente de Ferro Carril que me vino a dar la bienvenida…un verdadero lujo para Salto este estadio.
Un gusto como siempre, y gracias por estos minutos Carlitos
El gusto como siempre mío, y gracias a ti por haberte acercado, y quiero aprovechar para enviar un saludo a todos mis amigos aquí en Salto, y a la gente de la Liga Salteña de Básquetbol como siempre.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. Se abre el abanico

Varios jugadores importantes cambiaron de camiseta en la presente temporada 2017 – 2018 del campeonato “Salteño” organizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Y sin dudas que esto es así, porque fueron varios, los jugadores importantes que decidieron solicitar pase en el presente período habilitado por la Liga para tal fin.
En nuestra edición de mañana martes, y posterior al informe oficial que seguramente llegará por parte de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, estaremos informando el listado completo de pases registrados, pero queda claro que a modo de ejemplo, el retorno de Matías Sabarrós, y la llegada de brasileño Pablo Berto del “franjeado” Ferro Carril al “indio”, fueron de los más destacados, conjuntamente con el retorno al Ferro Carril de Washington Sampayo, y el pase del sanducero Pablo Ré que dejó Universitario para defender al “felino” Tigre en esta temporada.
Sin dudas que estos, junto a otros pases importantes registrados, no hacen más que abrir el “abanico”, en cuanto a chances y posibilidades deportivas que se abren y aparecen en el horizonte para otros equipos más allá de los que ya conocemos como “históricos” y “poderosos” en la disciplina a nivel local.
Una temporada por demás competitiva y atractiva la que se avisora, y sobre la cual ya viene trabajando la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala en estos últimos días, y por estas horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre por aquí y por allá: cuando la consigna fue echando raíces

Cuando Chaná y Tigre se enfrentaron por la última fecha de la liguilla 2017, el “Indio” sumaba dos puntos más. 6 acumulados frente a los 4 de Tigre.
Claramente para Tigre se planteaba el primer mandato: ganar. Un empate implicaba el ascenso de Chaná. En buen romance Tigre aprobaba el primero de los dos exámenes de calendario. Fue 1-0.
Haber nivelado la situación, pasaba a decorarle otro tipo de perspectiva. Menos condicionada. Después, era volver a ganar, para rematar la historia y abrochar el segundo ascenso a la “A”. La noche del sábado 30 de setiembre de 2017, a la cuenta de Tigre Fútbol Club, pasa a incorporarse a su historia en particular y a la del fútbol salteño en general.
¿Qué duda cabe después de todo, sobre este Tigre que fue echando raíces, no solo en la liguilla y en la instancia cumbre, sino en todo el trayecto de la “B”?
Unas semanas atrás en EL PUEBLO, el técnico Martín Texeira propinó en una frase, la consecuencia de su sentir: “Tigre fue el equipo de mejor propuesta en la temporada”.
Como corolario, los números de última son reales y parecen sintonizar-acompasar aquella convicción del estratega. En el mano a mano ante Chaná, de los 6 puntos disputados, ganó los 6.
Un total de 7 goles a favor y 4 goles en contra. Por eso, Tigre por aquí y por allá.
¿UN EQUIPO CON SENTIDO DE FUTURO?
Como siempre, la duda no se oculta y fluye: ¿es posible que Tigre pueda sostenerse en la “A”? Solo habrá que aguardar ese tiempo. Pero es cosa concreta que este equipo que orienta Martín Texeira sabe y responde a una idea donde la frescura existe, el manejo de la pelota para que circule con la mayor precisión posible y la certeza ejecutiva no falte.
Llegarle siete veces al gol a quien sustentaba chance de ascenso como Chaná, se supone que no es “soplar y hacer botella”.
Tigre en tanto, parece afincarse con su sentido de futuro. Abre el cauce. Y es del caso apuntar estos nombres: Rodrigo Castro, César Silveira, Valentín Rivero, Marcel Lemes, Carlos Godoy y Santiago Barreto. La mayoría de ellos, de mitad de cancha para arriba: ensamble, búsqueda colectiva y velocidad de llegada. Cuando Chaná alcanzó el 4 a 2, Tigre se convenció: mover la pelota para fabricar espacios. El frentazo de Lemes fue el 4 a 4, pero antes, por lo menos tres o cuatro secuencias frente a los palos de Jorge De los Santos. El golero nunca dejó de ofrecer lo más encendido de su dignidad, para jugarse en cada vuelo.
Más que nada él, admitió ese vendaval azul. Incorregible vendaval. Tigre no se guardó ninguna opción. Las explotó a todas.
ASCENDIÓ Y PUNTO
Cuando un equipo gana, pareciese que acude la necesidad de justificar. Cuando un equipo asciende de una categoría a otra, igualmente así. Solo queda el apunte: si Chaná llegaba a la “A”, razones de amparo tenía. Si idéntica situación se planteaba con Tigre, razones de amparo…¡tenía también!
No se llega a esta instancia, siendo producto de la mediocridad. Se llega en función de propiedades. Y en esa estocada de la conclusión misma, hay que admitir que Tigre contempló el mandato. Que por dos veces debía vencer a Chaná y venció. Que frente a ese 4 a 2 transitorio de Chaná, no pocos le cavaban la tumba y resulta que le reclamó oxigeno a la vida, salió a descubrir su propio mañana en ese cara o cruz casi heroico, hasta saborear la gloria alcanzada.
Porque para Tigre lo fue: ¡claro, qué lo fue!
Su fin. Esa gloria. Esa consigna que echó raíces. A su manera.
Con legitimidad. Y con su felina pasión a cuestas. Con su fervorosa, indeclinable, pasión siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

La responsabilidad es del Estado

La situación del peón rural Hugo Leites, quien resultó seriamente lastimado en circunstancias que denuncia como una golpiza recibida de manos del capataz de la estancia en la que trabajaba, con quien dijo que mantenía una buena relación pero con el que lo separó el reclamo que formuló por querer trabajar las 8 horas que mandata la ley y no un montón más y encima sin cobrar un peso, ha cobrado diversos matices. fotocolumna
Por un lado, es algo malo que cualquier trabajador deba iniciar un reclamo por un derecho que le pertenece, que no se cumpla de manera natural y que deba reclamarlo, no es algo positivo para la sociedad porque quiere decir que una parte de la misma está dispuesta a no reconocer las leyes de este país, cuando estas le pueden llegar a ser dañosas.
Si esto fuera así, llama poderosamente la atención, que un empresario del sector más importante de la industria nacional, como lo es el agropecuario, niegue el reconocimiento de derechos a sus empleados, lo que habla de una falta de decoro, respeto, dignidad y apego a la moral y las buenas costumbres, sobre todo en un país cuya sociedad ha sido construida bajo la influencia en sus leyes por el patriciado montevideano, hoy llamada burguesía y por los latifundistas o terratenientes, que son los beneficiados con el derecho más sagrado que tiene hoy nuestra sociedad además de la vida y la libertad, que es el de la propiedad privada.
Por eso, si alguien que surja de este sector de la sociedad niega la existencia de un derecho, llama poderosamente la atención que aún hoy con todos los mecanismos que existen para que tal cosa no suceda, se sigan atreviendo a hacerlo y pone en evidencia una resistencia cultural a incorporar cambios que hasta le puedan resultar beneficiosos al corto plazo, aunque sabemos a ciencia cierta que no debe generalizarse una situación particular, porque no todos los casos son así, claro está.
Aunque también hay otra cosa en este mismo sentido y es que los representantes de las gremiales de este sector, que son las caras visibles de las instituciones representativas de este sector, no pueden ampararlo ni encubrirlo, no pueden hacer otra cosa que no sea manifestarse en contra de que una persona no cumpla con la legalidad y siga tratando a sus empleados como máquinas y no como a seres humanos con derechos y deberes.
Esto lo traigo a colación porque el día de los hechos, el comunicado emitido por la Asociación Agropecuaria local que fue conteste al de la Federación Rural del Uruguay, en su contenido minimizan el episodio a una pelea entre empleados de un establecimiento, cosa que bien pudo ser, pero sin explicitar un ápice que la denuncia era también contra uno de sus asociados y por el incumplimiento del régimen legal, lo que a mi juicio es una manera de burlar el asunto y querer tapar el sol con el dedo, no haciéndose cargo de que los propietarios de establecimientos deben sentirse tocados porque son una parte fundamental en este problema, máxime si amparan con su silencio el no respeto a las leyes vigentes y las atribuyen a coyunturas políticas y de clase social, como se lee entrelíneas en su comunicado que representa la opinión de este sector en ese tema, algo que mal le hace a una institución de prestigio en nuestra sociedad como lo es la Asociación Agropecuaria.
Porque negar la existencia de los problemas sociales y de cultura de trabajo en el campo, y solamente hacer reclamos públicos por la carga tributaria y pedir que el precio del dolar se incremente porque a así los ayuda a mejorar la competitividad, cuando eso sería perjudicial para el resto de los sectores de la actividad, porque encarecería la vida al punto de hacerla insoportable, no es una buena política de parte de dicha institución, ya que los pone en una isla dentro del resto de la sociedad de la que ellos también forman parte.
Pero también es de recibo decir que el PIT CNT, jugó mal su partido, del cual quiso sacar tajada, igual que cierta clase política que para que no les endilguen que ellos son los que han impulsado las leyes pero no han velado por su cumplimiento, se colgaron del brazo de este trabajador rural para salir en la foto, cuando son tan responsables como el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, de que los empleadores de este país hagan las cosas a conveniencia y cuando se les dice algo te salgan con el rosario de impuestos que pagan como si eso les eximiera de la falta de reconocimiento del derecho de los trabajadores y el apego a la moral y las buenas costumbres, porque han sido ellos quienes han dictado desde el principio cuáles deben ser esos estándares en el status quo.
Defiendo la propiedad privada y las críticas de los que trabajan, pero también la voz de aquel que teniendo derecho se lo niegan, y combato a quienes hacen bandera de un lado y del otro con una situación que todos sabemos que no es general, porque el PIT CNT no salió en defensa de las ocho horas exigiéndole al gobierno su responsabilidad en este asunto, sino defendiendo al mismo y diciendo que no estaban en su contra, todo porque son de su mismo partido y porque el actual titular de esa cartera es el extitular de un sindicato de funcionarios públicos, porque si se tratara de un gobierno de otro color político, de lo último que e PIT CNT se acordaría sería del dueño de la estancia.
Creo que el gobierno con su omisión en inspeccionar estancias para ver las condiciones en la que se encuentran los trabajadores, es cómplice de las cosas que están mal, porque es su estricta responsabilidad hacerlo. Aunque también estoy seguro que han mejorado mucho las condiciones de los trabajadores del campo, no solo por obra de las leyes que así lo exigen ni por el sindicato del ramo, la Unatra, que tanto ha hecho por los peones de campo, sin también por muchos propietarios de establecimientos que han bregado por la mejora en las condiciones de trabajo de sus empleados.
Incluso así lo manifestó el propio ministro de Ganadería, Tabaré Agurre, el que cuando inauguró una de las ediciones de la Expo Salto en los últimos tiempos, dijo que a “a sus” peones “hasta aire acondicionado les puse”, hablando como el mejor de los terratenientes y no vi nunca al PIT CNT ni a los militantes de izquierda pidiéndole una inspección al ministro, para que realmente el gobierno predicara con el ejemplo a través de los estancieros que lo integran.
No hay que hacer discursos facilistas ni resentidos sobre este tema, sino que hay que poner las cosas en su lugar, que el peón reclamó que se cumpliera con el régimen legal de las ocho horas, segur que así fue, que a su tiempo exigió que las mismas comenzaran a pagarse también, que el capataz como todo mando medio le hizo los deberes al patrón, está claro; pasa hasta en la administración pública que los mandos medios son los que se expresan por el dueño del circo y por lo general su respuesta es, aun siendo ellos también empleados, a favor del patrón y en contra de sus propios intereses. Ahora que el patrón haya mandado a pegarle es algo que hasta ahí no llego, que no cumpliera con la ley vigente respecto a las condiciones laborales puede ser, pero decir lo otro es vileza que en definitiva a lo único que contribuye es a generar mayor división y fractura social.
Esperemos que la justicia penal se expida pronto sobre si hubo un delito con las lesiones cometidas por el capataz al peón en el marco de una pelea entre ambos y si hubo delito de amenazas del patrón al trabajador o fue solo parte del asunto.
Pero el ahinco debe ponerse de parte de las organizaciones en velar por el cumplimiento de las ocho horas en los establecimientos de trabajo y para esto deben hacerle reclamos al gobierno para que tome cartas en todos los asuntos y no solo en este caso, y que no se detengan solamente a ver si fueron dos rebencazos o tres los causantes de tanto mal, sino que asuman su responsabilidad para que las leyes se cumplan y así el país avance.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Apuntes en borrador

LOCO. Este mundo no está bien, necesita urgente de terapia psicológica. Levantarse de la siesta y ver la brutal represión que hubo en Cataluña es de no creer. Pero si todavía faltaba la cereza sobre la torta, el presidente de Venezuela condenó la violencia ejercida contra el pueblo catalán… justo él que no deja de reprimir a su pueblo.

Pero además, ver en nuestro país gritar a los cuatro vientos contra la represión del gobierno de Mariano Rajoy y del Rey Felipe VI cuando apañan todo tipo de atropello contra las libertades civiles y políticas en países como Venezuela es, por decir lo menos, contradictorio. También ellos necesitan de terapia.

Algo parecido sucede en nuestro sistema político. Quienes denunciaron un “brutal bullying” contra el ex vicepresidente Raúl Sendic, hoy lo practican contra el intendente de Soriano Agustín Bascou y contra el diputado Wilson Ezquerra. Y por otro lado, quienes antes reclamaban al Frente Amplio un juicio ético sobre la figura de Sendic, hoy tienen problemas en asumir similar responsabilidad en tiendas propias.

Luego estamos nosotros, las personas comunes, vecinos de nuestra querida sociedad, que nos metemos en un debate de si estuvo bien o mal que le pegaran salvajemente a otra persona en medio del campo. El solo hecho que haya gente que justifique la posibilidad del uso de la violencia para resolver conflictos demuestra cierta patología en la naturaleza de nuestra Humanidad.

***

CONDENA. Para que quede claro, debe condenarse siempre la violencia, venga de la derecha o de la izquierda, de los de arriba (patrones) o de los de abajo (trabajadores). No hay una moral de unos y de otros. Los valores son uno solo y deben aplicarse siempre.

Limitar o atentar contra las libertades de las personas a decidir su futuro, como pasa lamentablemente pasa hoy en Venezuela, en Cataluña o ha pasado en nuestro país, debe condenarse, de la misma forma que debe condenarse a aquellos que hoy justifican la violencia ejercida contra el pueblo de Cataluña que en forma organizada ha ejercido su derecho a decidir su futuro.

***

LUEGO que entendamos esto, podemos discutir el fondo del asunto. Hasta acá apenas hemos rascado la superficie de estos temas, luego podemos hablar de la esencia de los planteos. Esa, sin duda, será otra discusión.

Pasa que no podemos hablar de los motivos que impulsan a los catalanes a plantear su independencia del resto de España, si no dejamos claro en defender el derecho a opinar libremente sin necesidad de ser reprimidos brutalmente por el aparato estatal.

Tampoco podemos hablar del fondo de la situación del peón rural en Uruguay si antes no tenemos claro que la violencia no es un argumento admisible. Tampoco podemos hablar de ética en la función pública según convenga a los intereses de cada quien.

Y luego tomar como de quien viene las distintas opiniones que justifican y critican los diferentes temas según de dónde sople el viento. Si no nos podemos poner de acuerdo en esto mínimo, mereceremos ir todos al sofá del terapeuta.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Marchan en Argentina a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon hoy en Buenos Aires y en otros puntos de Argentina para reclamar por Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde hace dos meses tras participar en una protesta de mapuches en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.
«¿Dónde está Santiago Maldonado?», volvieron a preguntar este domingo miles de argentinos que participaron en las movilizaciones, un interrogante que se ha vuelto el lema de una campaña en redes sociales y espacios públicos para demandar a las autoridades respuestas ante la desaparición del joven.
La concentración principal se realizó en la capital argentina, con un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, encabezado por familiares de Maldonado para exigir la «aparición con vida» del joven artesano.
«Hoy, como todos los días, me vuelvo a preguntar dónde está Santiago. Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al presidente Mauricio Macri, y a todos ministros dónde está Santiago Maldonado», dijo en el acto Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago.
Sergio agradeció el apoyo de las movilizaciones en todo el país y dijo que Santiago sólo era una persona que se involucró en la «causa justa de los pueblos originarios».
Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto cuando, según testigos, huía de la Gendarmería (policía de frontera) tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut.
Una de las principales sospechas, a la que adhiere la familia y los organismos de derechos humanos, es que los gendarmes que participaron del operativo son responsables de su desaparición.
Hace diez días, un tribunal de alzada de Argentina aceptó la petición de la familia de Maldonado de apartar al juez federal Guido Otranto del caso y designó en su lugar al magistrado Gustavo Lleral, que ahora tiene dedicación exclusiva en la investigación.
Poco antes de ser apartado de la causa, Otranto había declarado a la prensa que la «hipótesis más razonable» era que Maldonado se ahogó en el río Chubut, que pasa por el territorio de la comunidad mapuche, al escapar de los gendarmes.
El Gobierno argentino, que ha sido cuestionado por parte de organizaciones políticas opositoras y de derechos humanos por el accionar de la Gendarmería, sostiene que colabora con la Justicia para esclarecer los hechos y encontrar a Maldonado y ha pedido no «politizar» el caso en plena campaña para las legislativas de este mes.
«La familia Maldonado no milita en ningún partido político. El tema es político desde su inicio, desde el momento en que Gendarmería se lleva a mi hermano, ya que esa institución está supeditada al Gobierno y a los políticos de turno que son los principales de la desaparición de mi hermano», sostuvo en el acto Germán, otro de los hermanos de Santiago.
Andrea, esposa de Sergio Maldonado, reclamó desde el palco montado en la Plaza de Mayo la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y lamentó el «destrato para con la familia» del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
«Tenemos un dolor constante de saber quiénes son los responsables de su desaparición forzada y de no saber dónde está. Este dolor aumenta con solo pensar en que los responsables pueden quedar impunes», señaló.
Afirmó que el Ministerio de Seguridad «no hizo más que entorpecer el proceso para llegar a la verdad» y sostuvo que la familia tiene nuevas «esperanzas» a partir del cambio de juez en la causa.
La ministra de Seguridad argentina aseguró este sábado que el Gobierno trabaja con «toda» su «fuerza» en la búsqueda de Maldonado y que espera que la Justicie actúe para que «se sepa de una vez por todas» qué pasó con el joven.
Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La Capital, de la ciudad de Rosario, que «por supuesto» le preocupa el caso de Santiago Maldonado, «centralmente desde lo humano».
«Comparto la angustia de querer saber adónde está Santiago Maldonado. Esto genera muchísimo ruido en la sociedad y me preocupa mucho más estando en el Gobierno», señaló Peña.
Ésta es la segunda marcha que se realiza a Plaza de Mayo por la desaparición de Maldonado. La primera, realizada hace un mes, terminó con destrozos en diversos puntos de la ciudad y una treintena de detenidos.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CATALUÑA SE QUEDARÁ EN ESPAÑA POR LAS BUENAS, NO POR LAS MALAS

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Más allá de estar de acuerdo o no con la independencia catalana, asunto complejo si los hay, debido a que su normativa exige seguir ciertos parámetros para lograrla -lo cual parecería no haber sucedido-, y es evidente el fraccionamiento existente entres quienes desean ésta y quienes no; lo que vimos ayer, fue lamentable y no debería quedar impune.
La arremetida de las fuerzas del “orden” -la cual no dudamos que cumplían ordenes de alguien-, contra la gente, fue impropia e indigna de un régimen que se llame democrático.
Tanto hemos alzado la voz en contra de las atrocidades vistas en Venezuela -salvando las enormes diferencias, que se entienda bien-, que no podemos omitir hacerlo contra la represión vivida por quienes, con o sin razón, procuraban ejercer su derecho al sufragio, sean muchos –y permítasenos dudar de ese 90% que se asegura votó por el sí-, o pocos.
Lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades: se es o no se es demócrata; se defiende o no se defiende la libertad de expresión, por más antagónica que ésta sea a nuestras creencias, por aquello que dijo Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
También es necesario decir, en honor a la verdad, que si bien el deseo de parte de Cataluña de separarse de España viene de larga data; la otra parte, no la quiere; pues Cataluña, conforma la unidad de los territorios que integran el Estado español, y para lograr la secesión, debe recorrer determinadas instancias, no pudiendo quedar librada –por respeto al Estado de Derecho-, al arbitrio de una pequeña o gran cantidad de simpatizantes de la idea; siendo, por ende, deber del gobierno defender el fiel miramiento de la norma, pero, sin traspasar la salvaguarda de otros derechos; porque, en nombre de la defensa de unos, no se pueden socavar otros. Eso, precisamente, es lo que ha venido pasando; quienes se erigen en caudillos separatistas, infringen las leyes del Estado – al que se sometieron voluntariamente, leamos la historia-; mientras que el gobierno (Parlamento y Ejecutivo), no ha sabido manejar la situación, abonando la discordia, vulnerando la autonomía.
No ponemos en tela de juicio el derecho que puedan o no tener en buscar esa independencia, pues no nos compete; pero, es público y notorio, pues así lo han manifestado las autoridades españolas y de la Unión Europea, que de lograrse en algún momento, Cataluña perdería todas las dádivas, beneficios y prerrogativas que hoy posee como parte de España, y que por lo tanto, quedaría sola y a la deriva, ante una comunidad internacional que ve con desconfianza la legitimidad de esa coyuntura, lo que le acarrearía no pocos problemas económicos, laborales y sociales; temor, que poseen quienes están en contra de la propuesta.
Mucho se ha dicho respecto a la libre determinación de los pueblos, pero, no hay que mezclar las cosas, y menos ignorar las normas, a las que se deben someter todos por igual; la mismísima Constitución española de 1978, expresa la «indisoluble unidad» de España; en tanto, el Tribunal Constitucional ha venido declarando de forma reiterada y constante en los últimos años que: “un referéndum de autodeterminación no se puede llevar a cabo de forma constitucionalmente lícita sin una previa reforma constitucional que así lo prevea; una reforma constitucional que, por añadidura, sería agravada, pues afectaría al Título Preliminar de la Constitución (artículo 1.2, que residencia la soberanía nacional en el pueblo español, y artículo 2, que proclama “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”).
Lo cierto es que, deberá ser el pueblo español todo, no sólo el catalán, el que tendrá que resolver dicho dilema; y en caso de que los vientos cambien, Cataluña se quedará en España por las buenas, no por las malas.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Imágenes de la feroz represión en Barcelona que deja a más de 800 personas heridas por orden del Gobierno de España.

España no reconoce los resultados de la votación pero gobierno Catalán declara su independencia

Los disturbios tras abrirse los colegios en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña marcan este 1 de octubre. La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil ante la pasividad de los Mossos (Guardia Naconal de Cataluña) ha provocado que 844 personas hayan requerido “asistencia sanitaria”, según datos de la Generalitat publicados este domingo, a la vez que 19 policías y 14 guardias civiles han resultado heridos, según el Ministerio del Interior de España. barcelona10

La Fiscalía estudia actuar contra la policía catalana por comportarse como “una policía política”.
Siete jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción. La Generalitat de Cataluña (el Gobierno de Cataluña) asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y que los votos se anotan en un papel. La Generalitat ha permitido votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa. Mariano Rajoy (presidente de España) ha asegurado que «hoy no ha habido referéndum de autodeterminación» y ha anunciado que comparecerá en el Congreso y que convocará a todos los partidos políticos para abordar la crisis catalana. barcelona8

(En base a El País de Madrid, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia de Barcelona).

barcelona5

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debate reinstaurar los juicios por jurados tras 80 años en desuso

Camila Santana. Montevideo, 1 oct (EFE).- A falta de un mes para la aplicación en Uruguay del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), algunos fiscales y especialistas en materia legal han planteado la posibilidad de reinstaurar en el país los juicios por jurados, en desuso desde 1937.
La idea es defendida como «máxima expresión de independencia», aunque encuentra opiniones contrarias a su aplicación, como la escasa densidad poblacional de Uruguay por la que «resultaría ineficiente», dado que todo el mundo se conoce, y una carente preparación educativa en materia ciudadana.
El nuevo CPP, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de noviembre, cambia el modelo penal de inquisitivo a acusatorio, en el que la investigación estará dirigida por la Fiscalía, y dispone que los juicios sean orales y públicos.
Inmerso en estos cambios, el fiscal de Crimen Organizado Carlos Negro declaró a Efe que su ideal de sistema acusatorio contempla a los jurados populares, «máxima expresión de independencia».
Este procedimiento no se lleva a cabo en Uruguay desde el conocido suceso de La Ternera, en 1937, cuando un reconocido estanciero quedó sospechosamente absuelto del crimen de su esposa.
Negro expresó que «parece bastante absurdo el razonamiento de cuestionar todo un sistema porque haya habido un caso en que se cuestionó o ha habido sospecha de corrupción».
El fiscal indicó que no hay registros anteriores a ese último caso que permitan comprobar la eficiencia de los jurados, por lo que puede resultar prudente investigar en países como Argentina, donde ya está arraigado en algunas provincias.
Sobre esto, el magister en derecho procesal y vicepresidente del Colegio de Abogados del Uruguay, Gabriel Valentín, planteó en declaraciones a Efe que sería interesante una investigación empírica a través de los escasos recursos disponibles, noticias y publicaciones de la época, para reconstruir el funcionamiento de los juicios.
Tanto Negro como Valentín calificaron como positivo que se abran los ojos hacia este procedimiento, aunque de momento manifestaron que no se hará ningún planteamiento formal para su implementación.
Uruguay reúne las condiciones para incorporar a la gente a la justicia «porque es un país con altos niveles educativos, con una estructura social que no tiene grandes desniveles comparados con el resto de América Latina y porque tiene una cultura deliberativa», argumentó el fiscal.
Según su perspectiva, para decidir la responsabilidad de una persona no hay que ser abogado sino tener sentido común al analizar las pruebas que se presenten ante un hecho.
Valentín añadió que «la decisión del jurado no se motiva», a diferencia del juez que debe explicar el porqué de cualquier decisión.
Ambos estudiosos refutaron la idea de que este sistema es más proclive a condenar que a absolver.
Más dudas sobre la conveniencia de aplicar este sistema expresó el abogado Martín Prats, ex director de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), quien afirmó a Efe que en países anglosajones donde se utilizan los jurados populares existe una cultura ciudadana diferente a la uruguaya.
Según Prats, en la actualidad no se dan las condiciones para que en Uruguay se lleven a cabo juicios por jurados, aunque comentó que es una posibilidad que «no se debe descartar» y que hay que trabajar en educación ciudadana para que quienes asuman la responsabilidad de decidir lo hagan mediante un análisis objetivo de los hechos.
Tampoco comparte las aspiraciones en cuanto a este modelo la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze. Guianze afirmó a Efe que dada la pequeña densidad poblacional de Uruguay, de menos de 3,5 millones de habitantes, esta alternativa resultaría ineficiente porque «es un lugar muy pequeño donde la gente se conoce».
Para Guianze, el ejemplo de Argentina no es válido porque «no hay manera de reclutar un jurado como se hace en otros países», menos aún en el interior del país (fuera de Montevideo)», expresó. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cuenta con 150 obras internacionales en festival de artes escénicas

Montevideo, 1 oct (EFE).- La quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae), que se inicia mañana, contará con «más de 150 actividades» que se darán por todo el país durante 15 días, dijo a Efe el director del evento, José Miguel Onaindia. El programa dará cabida a todo tipo de creaciones -teatro, cine, circo, música, danza, vídeo instalaciones, entre otras- que van desde las «obras más vanguardistas del teatro europeo» hasta grandes clásicos de William Shakespeare, como «Otelo» o «Romeo y Julieta». En lo referente a las nacionalidades que participaran, Onaindia destacó que la mayoría de las creaciones son iberoamericanas y subrayó la «importante representación de España con tres obras», así como el «foco especial» que hará Fidae «en la dramaturgia chilena».
«Va a haber una mesa de seis dramaturgos chilenos y dos espectáculos. Uno es ‘Acceso’, que fue creado por Pablo Larraín, que es muy conocido por su obra cinematográfica, y el otro es ‘Feos’, una adaptación de un cuento de Benedetti en la que participa Guillermo Calderón», adelantó el suramericano. Además, el intelectual señaló que habrá otros dos países europeos: «Contamos con Italia como país invitado, que viene con tres producciones de muy diferente formato y estética, y también va a haber una compañía de danza alemana».
El también coordinador Artístico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de Uruguay (Inae) destacó que «una de las particularidades de este año es que por primera vez se va a llegar a 12 departamentos de todo el país».
Con respecto a la fecha del lanzamiento del programa, Onaindia explicó que se eligió dicho momento «porque es el día en el que la Comedia Nacional cumple 70 años ininterrumpidos».
«Hecho que no solo es importante para el Uruguay, sino que es un gran acontecimiento internacional ya que es la única compañía estable en español que tiene esa trayectoria», añadió.
Por último, el gestor cultural apuntó que en dicho país suramericano «hay teatro desde antes de que existiera el estado uruguayo como tal» y que «esa costumbre atravesó todas las épocas: los auges culturales y los momentos de sombra política con la dictadura militar (1973-1985) y con las crisis económicas».
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP acciona para que la agropecuaria deje de verse como de segundo orden

Se lanzó el programa Conciencia Agropecuaria, para dinamizar capacitación de mano de obra.
Es clave no ver a la actividad agropecuaria como de segundo orden, cuando en realidad es a la inversa y por lo tanto es entre toda la sociedad que debemos tratar de ponerla en ese lugar», destacó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, durante el lanzamiento del programa denominado Conciencia agropecuaria. saraagro1
Señaló que en un país como Uruguay «cada vez queremos producir más y queremos vivir mejor y si eso no lo hacemos en conjunto con nuestra sociedad y no somos capaces de valorizar este trabajo todo se nos complica mucho».
Consideró, por lo tanto, que este emprendimiento del MGAP «es muy desafiante».
Benech explicó que en este marco se han mencionado temas vinculados a la información, capacitación, cantidad y calidad de la mano de obra requerida. Pero, además, «es necesario encarar otros aspectos con conciencia agropecuaria, si se tienen en cuenta por ejemplo los insucesos ocurridos en Salto con la mortandad de abejas ocurridas».
El funcionario comentó que esperan que con un trabajo de este tipo se pueda seguir avanzando y que el agro sea considerado como una actividad que tiene un gran potencial y que tiene condiciones para que su gente viva mejor.
PÚBLICO URBANO
En enero pasado se materializó el proyecto que contiene conceptos que destacan la importancia de comunicarse con otros públicos no agropecuarios, que representan el público más urbano del país, destacó a su vez la coordinadora del Proyecto Conciencia Agropecuaria del MGAP, Patricia Céspedes.
Resaltó el apoyo de especialistas de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) mediante un trabajo sobre el mercado laboral al futuro y qué opina ese público urbano sobre el sector rural, con el fin de ajustar una estrategia de comunicación.
En el marco de este esfuerzo se abordó el mercado laboral a mediano y largo plazo y su vínculo con el empleo y las restricciones futuras. Actualmente hay 150.000 puestos de trabajo vinculados al sector agropecuario, resaltó la funcionaria de Opypa, María Noel Ackermann.
Hasta 2011 el sector registró el máximo nivel de ocupación, en tanto que en los últimos años fue descendiendo la actividad a nivel general, con una composición distinta a nivel de subsectores. En ese marco los subsectores forestales y de servicios asociados al agro han sido dinámicos en captar mano de obra, mientras que la ganadería y la hortifruticultura son los que han mostrado menos dinámica y en consecuencia registraron descenso en su ocupación laboral.
RECAMBIO GENERACIONAL
A su vez, se identificaron entre otros desafíos el del recambio generacional y la educación, donde dos de cada tres personas en el medio rural tienen como logro educativo el haber cursado el ciclo de primaria completo, por lo cual existe el desafío de estimular a que sigan mejorando sus estudios.
Ackermann destacó también las trayectorias tecnológicas que tendrá el sector agropecuario y sus vinculaciones al medio, siendo coincidentes los estudios que la fuerza laboral actual no cuenta con las calificaciones adecuadas que serán requeridas en el futuro.
Ángela Cortelezzi, de Opypa, resaltó el avance de automatización de los procesos y una mayor incorporación tecnológica en la matriz productiva de Argentina y Uruguay, según lo establece un informe del Banco Mundial. Todo esto quiere decir que se van a necesitar habilidades de mayor versatilidad y flexibilidad en los trabajadores en el manejo de la tecnología, por ejemplo. Se hizo un mapeo sobre cuál es la oferta de capacitación que existe a nivel del país, que pueda estar relacionada y al servicio de preparación del capital humano vinculado al sector y que se pueda demandar en el futuro.
DUPLICACIÓN DE CURSOS
Precisamente, para conocer la realidad actual, se hizo un mapeo sobre los últimos 10 años, lo que determinó que la matriculación en cursos más relacionados con la tecnología se había duplicado, mientras que en el caso de las carreras de educación media se había mantenido estable o con leve tendencia descendente. Esto está demostrando que el sistema educativo está reaccionando a los cambios del mercado laboral, sostuvo Cortelezzi.
A nivel de la Universidad de la República (Udelar), UTU y universidades privadas, se verificó que hay alrededor de 98 carreras en todo el país, incluyendo como novedades capacitaciones en biotecnología, logística y transporte.
UN TEMA RELEVANTE PARA TODOS
Alejandra Sarquis, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Uruguay, sostuvo que este tema que plantea el MGAP es de relevancia para todos. Citó, por ejemplo, los conceptos de transformación social y de identidad nacional, por lo que consideró importante que los organismos internacionales convocados por el MGAP puedan estar ayudando en esta inquietud.
La representante del IICA resaltó especialmente que se valore el tema de los jóvenes y el papel de la mujer, más allá de todo lo que hay que hacer en materia de conciencia agropecuaria. Sarquis destacó precisamente que las exportaciones del sector agropecuario de Uruguay de los últimos cuatro años promedian un 74% en el total de exportaciones de este país, incluyendo productos agrarios y agroindustriales. Por ello es siempre importante la conciencia agropecuaria, pero mucho más aún en un país que depende en tres cuartas partes del sector rural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FÚNEBRES

MAURICIO MARTIN FLORES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2017. Sus amigos: Francisco Mattos, Virginia Ortiz y su hija Victoria; José Luis Testa y Marinela Ortiz, participan con inmenso dolor el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado.

ANASTACIO CONDRATIUK MEFANIUK
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de octubre de 2017. Sus hermanos: Rosa Condratiuk, Andrés Condratiuk; sus sobrinos: Juan Carlos, Raúl, Juan Daniel y Susana Condratiuk; Juan Carlos, María Rosa y José Escripñik; Sandra Tijanovich; Washington Cenik; sus sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña. Empresa La Salteña.

HUMBERTO FRAGA
(Q.E.P.D.)
Participan médicos y personal de Sanatorio Uruguay. Empresa La Salteña.

ODILA SÁNCHEZ
(Q.E.P.D.)
Participan médicos y personal de Sanatorio Uruguay. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Miles de uruguayos celebran la cultura nipona en el Festival de Japón

Montevideo, 30 sep (EFE).- Miles de uruguayos celebraron hoy la cultura milenaria nipona mediante la caligrafía, el origami (papiroflexia) y las artes marciales en el marco del séptimo Festival de Japón de Montevideo.
La embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, declaró a Efe que «gracias al buen tiempo» en esta edición se batió el «número récord de visitantes» y estimó que hubo entre tres mil y cuatro mil personas.
Además, la asiática explicó que durante la feria se sintió «como si fuese un personaje famoso», ya que al ir vestida con la ropa tradicional de su país fueron muchos los uruguayos que se sacaron una foto junto a ella.
«Para la mayoría de los visitantes esta es la primera vez que ven un kimono tradicional (vestimenta japonesa) y creo que era por eso que querían sacarse una foto conmigo», anotó.
La embajadora fue la encargada de llevar a cabo la ceremonia del té, uno de los eventos más representativos de la cultura tradicional japonesa.
Un proceso que traspasa el simple hecho de tomar esta infusión y apela a la sensibilización de los cinco sentidos del invitado, tomando especial cuidado en la comida, la ropa y el lugar en el que se sirve.
Evento que, según Tanaka, atrajo la atención de «muchos», ya que «por la cultura que tienen con el mate en Uruguay a la gente le gusta el sabor del té japonés».
Además, el festival contó con otras actividades como cursos de origami, furoshiki (técnica para envolver objetos), caligrafía japonesa, comida de la región, exposiciones florales y demostraciones de diversas artes marciales.
De acuerdo con la presidenta de la asociación japonesa en el Uruguay, Eiko Senda, en esta actividad, organizada por la intendencia de Montevideo y la embajada de Japón, los visitantes fueron «muy curiosos, participaron en todos los juegos y trataron de aprender a pesar de las diferencias».
Este singular evento contó, además, con una presentación de Bon Odori (danza japonesa), una exhibición de Cosplay (representación de personajes de animé y cómics) y un cierre con tambores japoneses del grupo Montevideo Taiko.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fallece a los 67 años Eddie Espert, director de murgas del carnaval uruguayo

Montevideo, 1 oct (EFE).- Falleció hoy a los 67 años el uruguayo Eddie Espert, quien fue director de las murgas Arlequines y Saltimbanquis, según la organización de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu).
Espert también era el principal dirigente del Sindicato y Caja de Auxilio de los Vendedores de Diarios y Revistas (Canillitas) y formaba parte de la Comisión Directiva de Daecpu.
El empresario uruguayo empezó a dirigir la murga Arlequines en 1979 y en su mandato ganó los primeros premios del carnaval uruguayo en las ediciones de 1985, 1993, 1994 y 1995.
También estuvo al frente de Saltimbanquis durante varios años y con dicha murga planeaba su regreso para el carnaval 2018, después de veinte años fuera de los escenarios. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Revocan arresto domiciliario a diputada argentina del Parlasur Milagro Sala

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- La Justicia argentina revocó hoy la pena de prisión domiciliaria a la diputada kirchnerista del Parlasur Milagro Sala y la trasladaron de nuevo a la prisión donde cumplía condena hasta el pasado agosto por presunta corrupción, informaron fuentes del Comité por la Libertad de Milagro Sala.
El comité confirmó en Twitter la revocación de la pena domiciliaria de Sala y aseguró que la defensa apelara la medida. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una multitud peregrinó a la Virgen patrona de Argentina orando por la paz

Una multitud culminó hoy la peregrinación anual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, una expresión de religiosidad popular que en su cuadragésimo tercera edición fue convocada para orar por la paz.
Bajo el lema «Madre, enséñanos a construir la paz», la tradicional caminata concluyó en la mañana de hoy con una misa que en esta ocasión, por la intensa lluvia, en vez de celebrarse a las puertas del imponente santuario, se celebró en su interior.
«Caminamos en paz. Y ésa es nuestra alegría: la alegría de la paz. Y si hay paz, todo se puede construir. Y qué necesidad que tenemos los argentinos de paz», dijo en la homilía el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli.
La peregrinación se había iniciado en el mediodía de este sábado cuando miles de personas, en su mayoría jóvenes, partieron desde el santuario de San Cayetano, en Buenos Aires, acompañando la imagen de la Virgen de Luján.
Bajo intensas lluvias en la madrugada, los peregrinos recorrieron a pie los 60 kilómetros que separan a la capital del país de la ciudad bonaerense de Luján, donde se encuentra la basílica.
En su homilía, Poli recordó que la «peregrinación es profundamente mariana» porque la Virgen María «es la primera peregrina de Dios».
«Nuestra vida es una peregrinación y es la fe en Cristo y el amor a la Virgen lo que mueve los pies», señaló el cardenal primado de Argentina.
Poli destacó que en la peregrinación hay solidaridad, «oración en común», «alegría de la buena» y no hay discriminación y, por eso, «no hay división»: «Es la unidad que queremos para nuestra patria», afirmó.
El arzobispo de Buenos Aires llamó a «renunciar a todo gesto de violencia, de discriminación y de intolerancia» y pidió a la Virgen que interceda para que todos tengan el «coraje de vivir en paz».
De la peregrinación participan tradicionalmente grupos católicos juveniles, de parroquias y movimientos eclesiales, pero también personas que deciden sumarse a la caminata en forma espontánea.
En esta edición, cerca de 5.000 voluntarios asistieron a los peregrinos a lo largo del camino, donde se dispusieron 60 puestos sanitarios para ofrecer a los fieles, en forma gratuita, alimentos y atención médica.
Además, colaboraron la Cruz Roja y la Defensa Civil, mientras las autoridades dispusieron el envío de efectivos de diversas fuerzas de seguridad para custodiar a los peregrinos y ordenar el tránsito.
La primera caminata de jóvenes, organizada en 1975 por un sacerdote, reunió a 30.000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos María Domínguez revela en su nueva novela un manuscrito inédito legado por el célebre crítico uruguayo

La confesión encubierta de Arturo Despouey

(El País Cultural)
En plena Segunda Guerra Mundial Guy Delatour huye de Montevideo en un barco de voluntarios argentinos que van a pelear a Europa. Pero Delatour, en realidad, es un personaje de ficción creado por Arturo Despouey, el célebre crítico considerado el fundador de la crítica cinematográfica uruguaya. El personaje Delatour cobró vida en un manuscrito inédito que sobrevivió a Despouey y nadie quiso publicar, hasta hoy. Un manuscrito que tiene mucho de la vida real de su autor, quien luego de su periplo montevideano se convirtió en corresponsal de guerra con el grado de teniente del Ejército norteamericano y en locutor de la BBC de Londres.
El manuscrito llega ahora integrado a la nueva novela de Carlos María Domínguez, El idioma de la fragilidad (Tusquets, 2017), a través de la fuga de otro personaje de ficción, el bibliófilo Carlos Brauer de La casa de papel, que interroga, lee y cuenta la aventura de Despouey y su prolongada, por momentos asombrosa lucha con las palabras. Va a continuación un adelanto del segundo capítulo de la novela:
Capítulo 2: «Happy Birthday to me»
A la hora de la cena se repiten los comensales, más Pierre y Molina, que han entendido la distribución etaria del comedor del barco y la mejor opción entre las mesas de los veteranos. La cartilla está escrita detrás de una hoja de inscripción que pide nombre, grado, religión, número de servicio, y los desconciertos de Cortés vuelven a ser el centro de las bromas. Le adelantan que no volverá a comer bien hasta que regrese a Buenos Aires y la madre lo reciba con una fuente de ravioles.
–En Londres hay un precio fijo, en el Ritz, en cualquier grasiento agujero del Soho o en South Kensington –explica Pierre—. Con quince chelines se pueden hacer tres comidas malísimas en una misma noche: conejo hervido con repollitos de Bruselas hervidos; tajadas transparentes de ternera aguachenta con repollitos de Bruselas hervidos; un pastel de papa con hilachas de corned beef y repollitos de Bruselas hervidos. Casi nada de sal, nada de pimienta. El mayor heroísmo de Londres es comer esa bazofia. Pero en el Ritz hacen una langosta que no está mal y todavía queda buen champagne, Château Lafitte, y un excelente Chablis seco; caro, aunque de primer orden. No se deje engañar por los nombres, Mulligatawny soup, por ejemplo. Parece uno de esos platos que le debían servir a Somerset Maughan en sus viajes por Oriente, pero…
—Yo la tomé una vez con él, en Calcuta —dice de pronto Olson, el contramaestre, y se rasca, con picardía, la barbilla—. Hará unos quince años. Sabía que Maughan era un viajero impenitente, pero nunca imaginé que fuera un hombre tan aburrido. Los escritores provocan admiración, pero no se los puede tener cerca. Cuando no hablan todo el tiempo de sí mismos, solo cierran la boca. De la sopa no hay nada que decir, siempre fue horrible.
—Me pregunto si diría lo mismo si se hubiera encontrado con Céline —lo anima Cortés.
—¡Ah, Céline! —exclama Olson y levanta sus grandes cejas pobladas.
—¿Qué, leyó Voyage au bout de la nuit? —pregunta Guy.
—Naturalmente —contesta.
—¿Y lo pudo aguantar todo? Semejante vómito…
—Vómito o no, tiene talento. Sólo el público más reaccionario de Francia pudo rechazarlo.
—Bueno, no solo ellos —agrega Guy.
—No me diga que usted es idealista…
—Claro, ¿qué nos queda? Si reducimos todo a una cloaca, ¿por qué vamos a pelear? Ya sé que estamos resignados hace tiempo, pero eso mismo explica que Hitler exista.
—Todos no son como Céline —protesta Norah Stocker—, y el Viaje… tiene sus cosas. La parte de la guerra en las trincheras, el comienzo, es muy valiente, por no hablar de la descripción de Nueva York.
—Sí, pero ¿y el resto? —insiste Guy—. En cuanto se propone ser tierno, cae en la cursilería como la cancioncita “L’hirondelle du Faubourg”. Y la mayoría de la gente que aparece en el libro es incapaz de un gesto de piedad. Tampoco tiene más de una dimensión: es sórdida, canalla, o criminal. Qué infierno. Hasta las vidas más negras tienen relámpagos de dignidad, ¡pero ahí no aparecen!
Guy percibe el silencio de la mesa y se siente obligado a justificarse.
—Puede que suene a perogrullada, pero como va la guerra, no creo que sea el momento de decir solo “mots d’esprit”.
—Bueno —intercede Olson—, los franceses creen muy elegante verlo todo negro. La Biblia les parece una colección de cuentos orientales un tanto oscuros y pornográficos, como Las mil y una noches. Eso les viene de cuando la iglesia permitía leer el Antiguo Testamento solo a contadísimos fieles.
—Y eso, ¿qué tiene que ver? —lo interrumpe Molina.
—Que eligieron a Descartes en vez de a Pascal, un harakiri, cuando ya había sido probado que el hombre es una criatura irracional. Pero ellos ven una ofensa en todo lo que sea religioso, son materialistas.
—Algo peor que eso —lo apoya Guy—. Porque a menos que uno se dé por muerto, no se puede intentar nada sin un poco de dignidad.
—De todos modos, en Céline queda la denuncia de la guerra —insiste Norah.
—Esas ratas de alcantarilla que pasan por el libro no merecen que nadie luche por ellas —Guy está decidido a discutirlo aunque les lleve la noche entera—. Los que niegan la dignidad, como Céline, gritarán contra la guerra, pero después son los primeros en aplaudir a Hitler. Y es, precisamente, lo que está haciendo ahora. Colabora con los nazis, y en qué forma. Me lo dijo hace poco en Montevideo uno de los actores de Jouvet.
(extracto del segundo capítulo de El idioma de la fragilidad, de Carlos María Domínguez. Tusquets Editores/Colección Andanzas, 2017. Buenos Aires, 260 págs. Distribuye Planeta).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tres personas procesadas con prisión por la venta de droga, además les fueron incautadas varias balas de arma de fuego

El procedimiento se dio tras un allanamiento en la Zona Este

El pasado 2 de setiembre, el personal policial de la Brigada de Narcóticos de la Jefatura de Policía, visualizó a un hombre conocido de la Policía en una casa de la calle Santa Rosa al 600, retirándose del lugar en un vehículo junto a otro individuo. FOTO DROGA INCAUTADA
Posteriormente a esto se realizó el allanamiento de esa casa, donde la policía procedió a la detención de una pareja mayores de edad, a quienes se les incautó dos envoltorios con una sustancia que resultó ser cocaína; además de dos balanzas de precisión; una balanza grande; un binocular marca «Bushnell”; un cuchillo de sierra de cocina con aparentes restos de sustancia; dos cuchillos con cabo de guampa; doce municiones de calibre 38; cinco municiones de calibre 32; envoltorios varios; un monedero conteniendo la suma de treinta mil pesos uruguayos; bolsas con restos de sustancia vegetal y una mochila de color negro.
Tras ser averiguados, expresaron vivir con el hombre que venía siendo investigado y la Policía para esto consultó al Juez Penal de Turno, quien dispuso que “permanezcan detenidos, que el detenido en la finca sea emplazado, que la mujer continúe detenida y que se libre requisitoria del otro individuo al que estaban buscando”.
Posteriormente la justicia ordenó el cese de la detención de la mujer. El 30 de setiembre, en momentos en que el personal de la Brigada se encontraba realizando recorridas, divisaron al hombre requerido y acompañado del masculino detenido, en la finca ubicada en calle Santa Rosa, quien habría quedado emplazado; estos, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga, realizándose un seguimiento a distancia, ingresando a una finca, dejando el vehículo abandonado.
La Policía procedió a la detención de los mismos, otro individuo mayor de edad y una adolescente, quien posteriormente fue entregada a su responsable.
Conducidos los masculinos a la sede penal, el Juez actuante dispuso: “El procesamiento con prisión de las personas de iniciales J.F.G.S.; L.F.M.V. y de H.B.S.C. por la presunta comisión de un delito establecido en el artículo 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el artículo 7 de la Ley 19.172”. Intervino Brigada de Narcóticos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La golpeó porque ella no quiso retomar la relación, está esperando un hijo suyo con meses de embarazo

Una serie de hechos de violencia se suscitaron en las últimas horas y la Policía ha debido intervenir en todos los casos. En un hecho puntual, un hombre golpeó a su expareja tras solicitarle retomar la relación, tienen un hijo en común y además la mujer está embarazada de ocho meses del agresor.
MUJER EMBARAZADA DE TRES MESES AGREDIDA POR SU EX PAREJA
Una mujer mayor de edad denunció a su ex pareja; dando cuenta que convivieron durante un año y que tienen un hijo en común, pero se encuentra con ocho meses de embarazo y hace tres meses se separaron, porque era víctima de agresiones físicas y verbales. En la noche del viernes, el denunciado concurrió a su finca a ver a su hijo y comenzó a pedirle para retomar la relación, al negarse, este la tomó del brazo, empujándola, haciéndola caer. En el hecho intervino su hermano, quien se tomó a golpes de puño con su ex pareja. Solicitó medidas cautelares. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
HOMBRE ATACADO CON UN HIERRO SUFRIÓ HERIDA EN LA CABEZA
El denunciante se encontraba sentado frente a una finca de calle Vilardebó al 700, próximo a la hora 13:45 de ayer, cuando se le acercó un masculino acusándolo de haberle hurtado, golpeándolo con un trozo de hierro en la cabeza y espalda.
Fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde, una vez asistido por el médico de guardia, se expidió el siguiente certificado: “se constató lesión cortante superficial en cuero cabelludo, se sutura”. Localizado el denunciado -un hombre mayor de edad- manifestó que llegó a su domicilio y su esposa le comentó que el hombre que estaba sentado frente a la finca, andaba solicitando dinero, y al manifestarle que no tenía, éste se ofuscó, la insulto y pateó la puerta de la finca. Concurrió a hablar con el muchacho, quien le exhibió un cuchillo, por lo que para defenderse utilizó un pedazo de madera. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de Turno, dispuso: “Emplazado sin fecha. Coordinar forense para el lesionado y elevar antecedentes”. Intervino Seccional 1era.
FUE A VER A SU HIJO Y FAMILIARES DE SU EX LO GOLPEARON
El pasado viernes, próximo a la hora 21:00, el denunciante concurrió a una finca de barrio La Amarilla, donde vive su hijo menor, junto a su madre; en momentos en que se encontraba en el patio, fue víctima de la agresión física por parte de dos masculinos familiares de su ex pareja. Manifestó que, el motivo de la agresión, sería que no quieren que concurra más a la finca. Investiga Seccional 2da.
SU EX LA MOLESTA E INSULTA
Denunció a su ex pareja, quien comenzó a molestarla mediante llamadas a su teléfono celular y con mensajes de textos, insultándola durante toda la semana; el pasado día sábado, la vio con su actual pareja en la vía pública, insultándola con el más bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A 32 AÑOS DE SU IDA… ROCK HUDSON: AQUEL GALÁN DE LA PANTALLA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Trabajó de repartidor, cartero, taxista, camionero y hasta de vendedor puerta a puerta, y nunca se le pasó por la mente convertirse en uno de los galanes del cine de todos los tiempos. Sus papeles tenían eso, no solamente era el muchacho de la película, sino el “pintún” dijeran las damas. Aunque la verdad más tarde sería otra. De actuaciones que son recordadas por determinadas cintas: “Gigante”, 1956, con Elizabeth Taylor, y James Dean, basada en la novela homónima de Edna Ferber, dirigida por George Stevens, “Problemas de alcoba”, 1959, junto a Doris Day, y Tony Randall, bajo la dirección de Robert Mulligan, y “Tuya en septiembre”, 1961, con Gina Lollobrígida, Bobby Darin, y Sandra Dee, contando con la dirección de Robert Mulligan, entre otras. Sus protagónicos estelares le daban paso a las mujeres admiradoras del mundo, que lo tenían como el verdadero gentleman del cinema, sin embargo la realidad no encajaba con esto, ya que él ocultó durante mucho tiempo su vida privada donde estando en su bunker solo conocía de fiestas gay, compartidas con abundante alcohol, escondiendo esta realidad, le tocó en desgracia ser el primer caso publicitado de sida en alguien célebre de Norteamérica, en los inicios de la pandemia, a principio de los ochenta. Fue exactamente el 2 de octubre de 1985, con 59 años, cuando dejó de existir en Beverly Hills, California, víctima de VIH. Hace hoy 32 años. Se llamó Roy Harold Scherer, Jr. y se le conoce como el apuesto Rock Hudson. Rock Hudson. 1

¿UN MUCHACHO TIÍMIDO?…
Hudson nació el 17 de noviembre de 1925 en la localidad de Winnetka, Illinois, y es único hijo de Katherine Wood, quien era telefonista, y de Roy Harold Scherer, mecánico. Su madre se volvió a casar más adelante, y su padrastro, Wallace Fitzgerald, lo adptó y cambió su apellido por Fitzgerald. Los años de Hudson en la High School Secundaria de New Trier no fueron destacados para nada, aunque el allí a veces cantaba, y fue recordado como el muchacho tímido que entregaba los periódicos, y también como ayudante en el campo de golf.
Más adelante y durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina de los Estados Unidos, y finalizado el conflicto bélico se trasladó a Los Ángeles, para realizar diversas actividades laborales. A fines de la década del ’40 consigue aparecer en pequeños papeles, logrando un contrato con Universal Studios en 1949. El estudio cinematográfico de buenas a primeras, lo considera un actor muy prometedor, con gran magnetismo para el público femenino, y lo somete a una enseñanza en general, que incluye clases de interpretación, baile y canto, esgrima, y hasta montar a caballo. Entre sus primeras cintas, aún con papeles menores, se destacan “Escuadrón de combate”, 1948, de Raoul Walsh, con Edmond O’Brien y Robert Stack, y “Winchester ’73”, 1950, de Anthony Mann, protagonizada por James Stewart.

EL ACTOR MÁS POPULAR DE HOLLYWOOD
Luego de más filmes, Hudson se posicionó como un nombre destacado en los largometrajes de aventuras. Lo que lo convirtió en una estrella de Hollywood fue “Magnificent obsession”, 1954, co-estelarizada por Jane Wyman. El título recibió muy buenos comentarios de los cronistas especializados destacando a Hudson como el actor más popular de ese año. Al retornar a los sets siguió con más aventuras: “Bengal brigade”, 1954, ambientada durante el Motín de la India, y “Captain Lightfoot”, 1955. También rodó tres melodramas: “One desire”, 1955, con Anne Baxter, “All that heaven allows”, 1955, y “Never say goodbye”, 1956. En ese año explotó su nombre por las marquesinas en “Giant” -“Gigante”- Hudson y James Dean fueron nominados para los Oscars en la categoría “Mejor actor”. Galardonada con varios premios cinematográficos, “Gigante” fue incluida en el año 2005 entre las conservadas por el National Film Registry -Registro Nacional de Filmes- de la Biblioteca del Congreso de USA, por ser considerada: “cultural, histórica, o estéticamente significativa”. Otro suceso le llegaría con “Written on the wind”, 1957, y “Battle hymm”, 1957.

LA VIDA SECRETA DE HUDSON
Mientras la carrera de Hudson se estaba desarrollando, el actor y su agente de prensa Henry Willson mantenían la vida íntima del seductor de mujeres, fuera de la prensa y los titulares. En 1955 el semanario “Confidential” amenazó con publicar una exposición sobre la vida homosexual secreta de Hudson. Willlson paralizó esto revelando información sobre años de cárcel de Rory Calhoun, y la detención de Tab Hunter en una fiesta. Según algunos colegas, la actividad gay de Hudson era bien conocida por Hollywood a lo largo de su actividad. Elizabeth Taylor, Susan Saint James y Carol Burnett, afirmaron que sabían de su homosexualidad. Para confundir a todos, Hudson contrajo enlace con la secretaria de Willson, Phyllis Gates. A los tres años se divorció al descubrir la vida secreta de Hudson. La relación más conocida de Rock fue con Marc Christian, quien se quedó con una buena parte de la fortuna de Hudson, al éste dejar de existir. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Esta semana sumamos a nuestra página de opiniones de los lectores las emitidas también a través del sitio de Facebook de nuestro diario. En esta oportunidad, los lectores opinaron sobre un reportaje realizado para nuestra sección Al Dorso a Carlos Peralta. Además también han dejado sus opiniones en la página web de nuestro periódico sobre los distintos temas ocurridos en los últimos tiempos.

Conductor de auto que chocó con un equino en el By Pass sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento
El dueño del equino será procesado sin prisión o sea: no pasa nada y robará otro caballo, lo soltará a la calle y el dueño de vehículo será el único perjudicado económicamente por el arreglo del vehículo, por no poder trabajar y físicamente por la gravedad del accidente. En este país es todo al revés
nancy

Planta solar en Daymán emplea a trabajadores bolivianos y SUNCA denuncia que viven condición de “semiesclavitud”
Con emocionada alegría me encuentro tus noticias y agregaría que desde chica en el arroyo “CAÑAS” mi casa de campo, te vi nadar diría; como pez en el agua. Recuerdo con cariño a toda la Flia. Kemayd por ser vecinos del comercio de barrio 8 de Octubre. Que sigan tus éxitos.
Estela Alonso

Gabriel Nieto De Francesco: y sus profundas convicciones del aporte de las Artes Marciales
Gracias por esta nota y poder enterarme de otros uruguayos que como yo llevamos adelante la enseñanza de las artes marciales chinas que cambian las vidas de las personas, mejorando su salud y desarrollando una conciencia más profunda. Saludos, Pablo García un apasionado del Tai Chi China
Pablo Garcia

Antropólogo uruguayo Daniel Vidart, que vivió en el Caribe invoca viejos cronistas españoles que relataron los desastres
Al menos esto prueba que la mano del hombre no tiene absolutamente nada que ver. Así fue antes, así es ahora y así será siempre por los siglos de los siglos, amén.
Grisela Guionet Labadie

La Junta Departamental aprobó en general el proyecto de Modificación Presupuestal limitando su alcance
Me parece bien la actitud responsable de la edila Soledad Marazzano, no hay que votar aumentos de sueldos, a costa de aumento de impuestos.
Josefina

II Congreso Internacional de Historia del Norte
El comentario se refiere al Congreso Int. de Historia del Norte.
Desde hace años investigo (y he escrito) tanto sobre la experiencia de las misiones jesuíticas del Paraguay como de la necesidad de recuperar el aspecto simbólico de la gesta artiguista. Creo que ambos procesos son convergentes. En diversos pronunciamientos que realicé entre 2012 y 2014 en Roma, con ocasión de los preparativos y homenajes por ducentésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de José Artigas, subrayé ese vínculo. Pienso que es importante enfocar esta realidad desde una perspectiva interdiscipilinaria que convoque las ciencias sociales y políticas junto a la investigación histórica positiva y documental. Me interesa participar del Congreso y pongo a disposición de los organizadores el material aludido, en especial “Artigas en Roma”. Me unen a Salto vínculos académicos y afectivos de muy larga data. De hecho en 1971 me cupo el honor de ser el profesor que dictó las primeras clases de Sociología e Historia de las Ideas inaugurando, así, la incipiente filial de la Facultad de Derecho de la Univ. de la República -por la que tanto habíamos trabajado y luchado- y que, a patir de entonces, se convertiría en fundamento de una enseñanza universitaria de auténtica matriz salteña.
Lo digo y lo recuerdo con legítimo orgullo. Bien dice el poeta: “allí donde florecen los naranjos, allí te entregué mi corazón”. Aguardo vuestra respuesta y permanezco a las órdenes.
Daniel Ramada Piendibene.
Embajador

Intercambio
¿Qué tiene que ver chicha con limonada? Los Pichicenetistas cometen excesos y abusos con sus actitudes reaccionarias prejuzgando antes de que la Justicia se expida.
Pedrito

Una de las voces más completas de la “Promoción de los 603
Sres. de Diario El Pueblo
De mi mayor consideración
Quisiera recordar que Benavides estuvo en Salto en el Liceo Piloto en el ciclo de escritores nacionales que se llevaba a cabo junto a otros poetas y narradores (Delgado Aparaín, Jorge Arbeleche, Jorge Meretta…). El liceo estaba colmado y a pleno y fue una noche maravillosa. Sumamente atento nos trajo de regalo un pequeño cuadro realizado por Pablo (soberbio dibujante) de Horacio Quiroga. Hago llegar este humilde recuerdo de un escritor notable y una persona única que nos honró con su presencia. Saluda a Uds muy atentamente y siempre en el mejor recuerdo
Prof. Hugo Estrán

Denuncie Diputada, denuncie
¡Que excelente está este comentario! ¡Mis felicitaciones! No sé quién lo escribe, pero por fin algo de objetividad dentro de tanta “mezcolanza política”.
Mary
Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades
Estimado Doctor, hace 11 años estoy diagnosticada de la enfermedad de Parkinson, mi problema son los temblores que me afectan el lado izquierdo, la falta de equilibrio por lo que me caigo facilmente, dolor en espalda y caderas además de encorvamiento y torcedura de la columna por lo que tengo un hombro mas bajo que el otro y contractura en el costado del cuerpo.Tengo 72 años.
Quisiera tener una consulta con utd. para conocer su opinión y ver si puede ayudarme. Vivo en Montevideo. ¿Cómo hago para agendarme? Attmente.
Dirsa González

Peón agredido fue recibido en el Parlamento
Si sabemos que ese episodio fue una salvajada. pero para dar una opinión firme, hasta que no haya una investigación total de las autoridades, creo y no me atrevo a opinar, pues hasta la reconstrucción del hecho, ahí podremos opinar.
Alberto Dauber Martínez

Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto
Después de leer “Soy comunista”, me parece que entonces comunistas somos todos. Porque todos queremos y luchamos siempre por el bien común y porque nadie se crea más que otro.
Grisela Guionet Labadie

“Carlitos” Pereira, Un trabajador atento y servicial
Jorge Cartagena: Siempre atento y muy colaborador, con respeto y buena onda.

Adriana González: Muy amable,respetuoso,muy trabajador. ¡Carlitos!

Jime Remedi: Un genio, ojalá existieran más personas como él.

Ró Vivona: Es una persona que da gusto ver trabajar; atento; servicial… un ejemplo.

Nilza Lechini: Sin duda alguna una excelente atención de su parte. Siempre se lo ve activo, alegre y muy atento en su trabajo. Todos los días se lo ve con todas las ganas y energía en su trabajo. Ojalá que siempre valoren su trabajo porque son pocas las personas que se encuentran tan dinámicos y con buena onda en el trabajo.

Vicky Ovelar Gonzálvez Brum: ¡El uno Carlitos! Siempre de buen humor tratando bien a todo el mundo! ¡Se merece lo mejor!

Yisel Rivero Dmitruk: Excelente persona, muy atento, amable, siempre con una sonrisa. Da gusto encontrarse con empleados así, muy respetuoso.

Carlos Silva: Carlitos, siempre atento con una sonrisa y la cortesía para entrar o salir del estacionamiento. Un capo.

Pablo Lorda: Excelente en su relacionamiento con los clientes. Siempre saluda, con buen ánimo y una sonrisa.

Laura Castro: Excelente persona, servicial, siempre atento a su trabajo, conocí a su madre excelente como es Carlitos.

José Lapeyra: Excelente compañero desde que trabajaba de seguridad, si habremos trabajado juntos en carnaval. Un abrazo.

Pía Díaz Amarillo: Es un señor muy atento muy educado siempre sonriendo, si Dios quiere lo va a ayudar!! Es un hombre bien muy humilde y educado.

María Pereira Anso: Agradezco la excelente entrevista realizada a mi hermano Carlos Pereira Ansó “Carlitos”. Han hecho un retrato exacto de cómo es él. Su hombría de bien, su deseo de mejorar día a día para que sus hijos tengan un futuro mejor del que él tuvo, lo hacen una persona con valores intactos .

María Albarengue: Excelente persona, muy humilde, siempre alegre, atento, lo conozco de chico, y tuve el placer de tenerlo de compañero.

Rosa Maksimchuk: ¡Un genio! Muy buena persona. Se NOTA mucho cuando no está. Cuánto significa Carlitos con su manera de ser para la empresa.

Stella Maris dos Santos: Excelente Carlitos!! Mucha paciencia. Ser humano que sobresale de las masas. Atiende a todos por igual, calidad humana.

Verónica Dávila Zunini: Excelente persona. Debería darle la empresa otro puesto. Porque hay muchos ahí en el súper que te atienden como que andás pidiendo y no se dan cuenta que trabajan gracias a las personas que vamos ahí al súper a comprar. Lo tiene bien merecido Carlitos otro puesto de trabajo.

Adriana Oviedo: Estas son las personas que hay que mostrar cuando es el día del padre o de la madre, los que vemos a diario laburando, sacrificándose a pesar de los temporales. Hay tantas hermosas y sacrificadas en nuestro Salto que en verdad habría que hacer un homenaje.

Susan Quinteros Romano: Hoolaaa!!! Carlitos ,si es verdad, un joven super educado y amable. No lei el reportaje pero veo que ya se está ganando un lugar en el podio… Cristina tienes un empleado muy fiel, lo digo con pleno conocimiento, acata órdenes pero jamás te lo dirá de malas maneras. Buena planta sin duda. A seguir cultivándolo.

Rosario Gorce: Es muy atento… ya no hay gente así… sin ir más lejos ayer fui al médico… dije buen día, no contestó… nunca me miró a la cara… le dije de un estudio que me mandó a hacer en marzo… algún día la llamarán… me parece que no es manera de contestar. Un doctor… un universitario.. Saludar pareciera que le quita un pedazo de su título universitarios…

Clara Sebastián GonDu: Muy merecido el reportaje. Un muchacho que se destaca por la educación y amabilidad! Adelante! Ayúdenlo a progresar que lo merece.

Anto Soria Lautaro Brianna: Es verdad, es la persona más atenta que hay. Hasta cuando estaba de seguridad era igual, excelente persona, muy humilde. Se siente su ausencia cuando el no está.

Vanesa Menoni Marquez: Sí es muy amoroso y atento, siempre lleno de energías y con muchas ganas de trabajar. No hace distinción de clases sociales, te bajes de un Fitito o de un Mercedes él corre a saludarte o ayudarte en lo que necesites. Ejemplo de persona

Ana Bayarres: Llueva, truene haga un sol que raja la tierra, Carlitos está presente, para ayudar con el carro, para dar una mano al que sea. Se destaca por su simpatía y amabilidad algo que ninguno de los otros que están, lo hacen. Es más, si pueden, miran para otro lado. Merece el mejor reconocimiento de nuestra parte y merece un lugar mejor.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Comité de Emergencias asistió a familias afectadas por el temporal en San Antonio, Garibaldi, San Pedro y Tres Marías

En la mañana del domingo se activó rápidamente el Comité Departamental de Emergencias debido al temporal de lluvias copiosas con vientos y granizo que afectó principalmente la localidad de San Antonio, Garibaldi y los barrios San Pedro y Tres Marías. WhatsApp Image 2017-10-01 at 17.42.43
Entre las 7 y las 9 de la mañana llovieron 31 mm en la localidad y, sobre las 7.25 se produjo la caída de granizo acompañada de vientos fuertes con una duración de 15 minutos.
La directora de Desarrollo Social, María Soria dijo que “ante esta situación, se activó el protocolo de emergencia previsto para estos casos. Desde la mañana se estuvo trabajando en la coordinación desde el local del CECOED con las distintas instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias”.
La jerarca dijo que “fueron 25 las viviendas afectadas por roturas de techos a causa de la caída de granizo, 24 de ellas con techos de chapas de zinc y 1 con chapa de dolmenic”.
María Soria manifestó que “desde temprano se mantuvo contacto con el SINAE y ya está al tanto de toda la situación para brindar el apoyo que sea necesario”.
El intendente de Salto Andrés Lima, quien preside el Comité Departamental de Emergencias, visitó a familias afectadas y expresó que “se brindará todo el apoyo necesario”, agregó que “se han entregado -en principio- colchones y frazadas para las familias que lo necesitan y, este lunes volverán funcionarios del departamento de Obras y Servicios Públicos para trabajar allí”.
Señaló que “varios cultivos en zona de chacras fueron afectados por lo que ya se pidió apoyo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y en las próximas horas enviará a un equipo a la zona para constatar daños”.
Cabe significar que no hubo reclamos por enchorradas en los barrios de la ciudad que siempre se ven afectados, esto se debe en parte al trabajo que desde hace algunos meses viene haciendo la Intendencia de Salto con la limpieza de arroyos, bocas de tormenta, desagües pluviales y alcantarillas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los comercios céntricos terminaron siendo el blanco de los delincuentes este fin de semana, se llevaron valores

Varios comercios céntricos fueron robados en las últimas horas, mediante el forzamiento de las puertas de los locales. En un caso, ubicado en pleno centro, los delincuentes se llevaron la recaudación de todo un día, la cual no estaba contabilizada.

ROMPIERON LA PUERTA Y EL VIDRIO BLINDEX DEL COMERCIO Y ROBARON LA RECAUDACIÓN
En horas de la madrugada de ayer domingo el personal policial tomó conocimiento que, dos hombres que circulaban en una motocicleta habrían circulado contra mano por calle Sarandí hacia el sur, denunciando una mujer mayor de edad, propietaria de un comercio ubicado en Sarandí al 40, que se activó la alarma y al bajar, visualizó a dos individuos se retiraban en una moto, constatando el forzamiento y rotura de la puerta y del vidrio blindex, y el hurto de $ 2.000, más la recaudación del día sábado, no sabiendo con exactitud el monto. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 1era.

COMERCIO CÉNTRICO VÍCTIMA DE HURTO Y DAÑOS EN SU LOCAL
La propietaria de un comercio ubicado en calle Uruguay al 1500, donde se activó la alarma, denunció el daño en la puerta principal, constatando, además, el daño en un espejo y el hurto de $1.600. Concurrió al lugar, personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 2da.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Próximo a la hora 05:20 del pasado jueves, una mujer se retiró de su finca del barrio Nuevo Uruguay, regresando el viernes a las cinco de la tarde y allí constató que le dañaron la puerta de chapa del fondo, y como no pudieron ingresar, forzaron una reja y rompieron vidrios de una ventana, sustrayendo los siguientes efectos: un secador de pelos marca Phillips; una plancha marca Gamma; un celular marca Samsung, modelo J7, de color dorado, dos bolsos de mano, un par de championes y sábanas. Investiga Seccional 4ta.

ARRESTO CIUDADANO A MENOR DE 17 AÑOS QUE HABRÍA INTENTADO ROBAR UNA MOTO
A la hora 20:30 del pasado viernes, personal de la Seccional 1era. fue derivado a calle Chiazzaro y Brasil, donde se produjo el arresto ciudadano de un menor de 17 años, por tentativa de hurto de un birrodado. En el lugar, se recepcionó la denuncia a una femenina mayor de edad, quien dio cuenta que próximo a la hora 19:00, dejó estacionada frente a su finca de calle 19 de Abril al 300, su moto Yumbo Max, de color negro; a la hora 20:10, llegó al lugar la pareja de su madre, observando que un masculino iba con su moto de a tiro, por lo que le gritó, abandonando la misma, dándose a la fuga, siendo perseguido y detenido. El menor fue averiguado en presencia de sus responsables, negando su participación en el ilícito, expresando que eran dos masculinos quienes se llevaban la moto y se dieron a la fuga.
Enterado el Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Pericia fotográfica y entrega de la moto. El menor sea entregado a su responsable. Se le labre acta al ciudadano aprehensor y se eleven antecedentes”. Lo que se dio y dará cumplimiento.

CASA EN ALQUILER SAQUEADA EN BARRIO SALTO NUEVO
Una mujer mayor de edad denunció que, posee una casa para alquilar en barrio Salto Nuevo; enterándose que, el día jueves 28, en horas de la madrugada, tras dañar la puerta principal, ingresaron, por lo que concurrió al lugar, constatando el hurto de varias puertas de interiores, ventanas, un juego de comedor, dos mesas de luz, un espejo, un ventilador de techo y tejido perimetral; no avaluó el perjuicio. Investiga Seccional 3era.

FORZARON LA PUERTA DE UN LOCAL DE REMATES Y ROBARON VARIOS OBJETOS
Sobre las siete y media de la mañana del domingo la propietaria llegó a su local de remates ubicado en la zona céntrica, constatando que estaba forzada la puerta principal y se encontraba abierta una puerta lateral, el lugar en completo desorden y el hurto de un parlante con micrófono y pendrive, una olla y una budinera Essen, una jarra eléctrica, una amoladora, un taladro, un martillo y una sierra; avaluando el perjuicio en $25.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Insistentes por demás?

Tal vez pequemos de insistentes, pero hay temas en que debemos repetir nuestra opinión, reiterar los conceptos en los que creemos.
Consideramos fundamental tratar el tema del agua, más concretamente el mal uso del mismo o el uso irresponsable, por parte del hombre.
“Las Naciones Unidas estiman que de los 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra, tan solo 200.000 kilómetros cúbicos representan agua dulce disponible para el consumo humano.
Más de una de cada seis personas en el mundo, no tienen acceso a agua potable. Los 1.100 millones de personas en el mundo que son afectadas por la falta de agua, viven todas en países en desarrollo”.
Hemos visto que en ciudades como Miami, al prepararse para la llegada del huracán Irma, los habitantes de dicha ciudad, debieron aprovisionar alimentos, en los supermercados, uno de los artículos más solicitados fue botellones de agua, siendo el primero en escasear, al punto que antes de entrar a un negocio, las personas preguntaban si aún había agua, de ser positiva la respuesta, allí mismo hacían el surtido completo.
En esta región del mundo, nos parece imposible que el agua, algo tan común pueda llegar a escasear de ese modo. Por ende no se lo cuida, se lo derrocha.
Se estima que en nuestro país cada persona gasta el doble de agua de lo que necesita.
“En cada hábito cotidiano se puede ahorrar mucha agua. Por ejemplo, una canilla abierta gasta entre 11 y 19 litros por minuto. Por eso es necesario reducir el tiempo que permanecen abiertas: si se adopta esa costumbre, para lavarse los dientes sólo se necesitan 2 litros y no 20”, afirma el diario Clarín en un resiente estudio realizado.
Consejos para el ahorro hay muchos.
También es cierto que el cuidado del uso racional no le compete solamente al uso doméstico.
Además, la contaminación que causan los residuos industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, son temas más que importantes.
En fin, una cuestión de conciencia y de pensar que en el 2040, la historia será otra.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

VOX POPULI

La intensa lluvia de la pasada jornada generó además de una serie de problemas con el sector productivo y con las zonas más vulnerables de la ciudad, la suspensión total de las actividades propias del domingo, como lo es la salida a la calle de mucha gente que aprovecha la oportunidad para el paseo en los espacios públicos.

Asimismo, también fueron suspendidas las actividades deportivas como el fútbol salteño que otra vez debió aplazar su calendario debido a que el clima no permitió el cumplimiento de los encuentros.

Además, como ayer se celebraba el Día Internacional de la Música y a su vez la Intendencia y una comisión integrada por distintas organizaciones comenzaron a llevar a cabo una serie de actividades por el denominado Mes de la Música, se vieron canceladas una serie de celebraciones con la participación de bandas musicales y escenarios en las plazas públicas de los distintos barrios de la ciudad.

Aunque mucha gente aprovechó la ocasión para permanecer en sus domicilios y poder disfrutar de un domingo en familia, observando las cosas que pasan en el país y el mundo, además de compartir momentos que por lo general son escasos por las obligaciones naturales de cada persona y que como ocurre normalmente la vorágine semanal no lo permite, por lo que pudo tratarse de una jornada para permanecer prácticamente en casa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Empresarios aguardarán mejores resultados en medidas policiales y por ahora no contratarán seguridad privada

Jefatura colocará 200 cámaras de vigilancia y sumará 30 funcionarios

Los empresarios aguardarán los resultados de las nuevas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades policiales para paliar la ola delictiva de los “rompevidrieras” en el centro de la ciudad. Esta situación se dio en la medida que desde el Centro Comercial e Industrial de Salto “quedaron conformes” con el compromiso asumido por las autoridades, las sugerencias planteadas y el proyecto de instalar 200 cámaras de vigilancia y sumar 30 funcionarios nuevos a las calles.
CERCA DE 10 COMERCIOS CÉNTRICOS AFECTADOS
“Mantuvimos una reunión en el Centro (Centro Comercial e Industrial de Salto), con los empresarios que sufrieron las roturas de vidrieras y robos de mercaderías y de dinero, que fueron cerca de diez. Ahí, básicamente cada uno contó en detalle cómo había sido esa mala experiencia, desde cómo fueron los hechos y en qué estaba cada investigación y también contaron que cada uno por su lado había tomado diferentes medidas. Algunos habían mandado a hacer sus rejas, otros habían cambiado el sistema de seguridad o lo habían mejorado. Ahí surgió de nuevo el planteo realizado con anterioridad de contar con un guardia privado, entonces, se fueron planteando medidas para tener mayor seguridad”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Presidente de la Comisión de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Salto, Álvaro Frioni.
“Al día siguiente tuvimos una reunión con las autoridades de Jefatura y la Intendencia de Salto, y ahí les planteamos las inquietudes de los empresarios y se brindó más información, sobre todo algunos detalles que nos parecieron interesantes, y esperamos que toda esa información sirva para unir las situaciones”, agregó, en referencia al trabajo realizado por el gremio empresarial.
COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES
En lo que respecta a la reunión con las autoridades, Frioni señaló que fue “muy receptiva y de compromiso” principalmente por parte de las autoridades policiales.
La policía comunicó a los delegados empresariales que ya estaban trabajando en varios temas y les brindó algunas sugerencias que contribuyen a la seguridad.
Por un lado, la sugerencia fue hacia los empresarios en particular respecto a lo que tiene que ver con las medidas de seguridad como los sistemas de alarmas o las cámaras de seguridad, para controlar que estén en buen funcionamiento. Incluso la sugerencia fue que se colocara alguna cámara apuntando a la vía pública porque así se puede hacer un seguimiento de los delincuentes.
También sugirieron que no se deje dinero en los comercios, porque de esta forma se evitará un daño mayor al comerciante.
EXHORTARON A DENUNCIAR ACTITUDES SOSPECHOSAS
Para toda la población en general, informaron de la existencia de una línea telefónica para realizar denuncias de forma anónima, que es el 08005000, que es algo diferente al 911. En este último solo se reciben emergencias y urgencias y a través del 08005000 que es una línea gratuita, lo que se puede hacer es denunciar o informar sobre situaciones sospechosas o delictivas, de forma anónima.
“Esta sugerencia se dio porque ellos necesitan tener denuncias, datos o información para poder investigar. Por ejemplo, uno de los comerciantes dijo que pudo reconocer a alguno de los delincuentes a través de las cámaras porque se había presentado con anterioridad en actitud sospechosa y eso es importante porque si no hay denuncia no hay información y no pueden investigar”, comentó Frioni.
200 CÁMARAS NUEVAS Y 30 FUNCIONARIOS MÁS
En lo que tiene que ver a los proyectos, las autoridades policiales confirmaron la instalación de 200 cámaras de vigilancia nuevas y 30 funcionarios nuevos que se sumarán a los trabajos.
Estas cámaras se colocarán en diferentes puntos de la ciudad, en el centro de la ciudad principalmente y ciertos puntos complejos. De esta forma, además de monitorear las calles con las cámaras habrá más presencia policial.
“QUEDAMOS CONFORMES”
“Con esa respuesta que nos dieron, tanto de las cámaras como de una mayor presencia policial nosotros quedamos conformes, sobre todo porque vimos una muy buena predisposición de las autoridades a trabajar en el tema y buscar soluciones. Nosotros nos quedamos con el deber de realizar estas sugerencias de forma escrita con las empresas asociadas al Centro y realizar una campaña pública para informar sobre los teléfonos de denuncias de actitudes sospechosas, ese fue el compromiso de nuestra parte”, comentó el representante del CCIS.
En lo que respecta a la incorporación de un guardia privado que en su momento se había manejado por parte de los empresarios, Frioni informó que es algo que sigue en estudio, pero por el momento van a esperar los resultados del compromiso de las autoridades policiales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Granizada y daños

Fue en San Antonio, la tormenta que se desató en la madrugada de este domingo dejó casas, vehículos e invernáculos seriamente dañados. La situación ameritó la intervención del Comité de Emergencia y hasta el intendente se trasladó al lugar.

Varias viviendas resultaron dañadas en la pasada madrugada tras la fuerte granizada en San Antonio

En horas de la mañana de ayer el personal policial de la Seccional 6ta. De la localidad de San Antonio, concurrieron hasta una casa de la localidad de San Antonio, donde las personas del lugar solicitaban ayuda, debido a que por las inclemencias del tiempo, por las intensas precipitaciones y por la caída de granizo, estaban sufriendo tremendos daños sobre el techo de su vivienda el cual era de chapas de zinc, provocando el ingreso del agua hacia el interior de la finca.
Por tal motivo y continuando con las actuaciones policiales, los efectivos concurrieron a 23 fincas de toda esa zona, ya que en todas ellas tuvieron que sufrir daños materiales en los techos de zinc, y otras en chapas de dolmenic, no habiendo personas lesionadas pero sí daños en las casas.
En el lugar se hicieron presentes las autoridades de la Jefatura de Policía, las que trabajaron en conjunto con los representantes del Comité de Emergencia de la Intendencia de Salto y la Alcaldía de San Antonio, y con las distintas instituciones que comprenden este comité departamental de asistencia a las situaciones de emergencia.
En todos estos casos, según informó la Policía se brindó una primera atención a los damnificados y se hizo constar que la tormenta de granizo duró por un lapso de 15 minutos, con granizos de aproximadamente cinco centímetros de diámetro.
HUBO MÁS
Tras este informe ofrecido por la Jefatura de Policía, EL PUEBLO recibió fotografías de granizos de mayor dimensión con daños causados en vehículos e invernáculos de la zona. En las redes sociales pulularon los vídeos que mostraban la situación vivida en esa oportunidad, al tiempo que desde la Intendencia manifestaron que el Intendente de Salto, Andrés Lima con la directora de Desarrollo Social Yolanda Soria, concurrieron al lugar a visitar a las personas damnificadas, calificando de “grave la situación”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Protesta en edificio público

Una inusitada protesta fue descubierta en la jornada de ayer cuando activistas contra la medida de colocarle un Chip a los perros, adoptada por el Poder Ejecutivo, colocaron una serie de carteles a lo largo de la fachada de la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestra ciudad, en Artigas y Rincón. Los carteles lucieron así durante toda la jornada y pese a estar deslucidos por haber sido alcanzados por las fuertes lluvias de ayer, las expresiones que lucían en los mismos podían leerse con facilidad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031