Fernanda Sosa, modelo salteña desde Italia

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Abel Pintos presentó su show acústico en el Teatro Larrañaga. Fue muy bueno criarme en un ámbito donde se escuchaban todos los géneros musicales”

WhatsApp Image 2017-10-03 at 21.13.32

La sencillez, calidez humana y sensibilidad extrema conjugan armoniosamente en un artista de gran magnitud como lo es Abel Pintos, que se presentará ésta noche en el Teatro Larrañaga, con localidades totalmente agotadas.
Compartió sus vivencias con los medios de prensa de nuestra ciudad, manifestando el gran amor por lo que hace y la vocación con la que ha emprendido el camino de la música.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mes de la Música: Silvio Previale “La vida sin música sería un error”

WhatsApp Image 2017-10-03 at 17.17.16

El docente y músico Silvio Previale – en el marco del Mes de la Música – comparte su sentir – “Reflexionar sobre la música, para quienes como en mi caso, somos lo que somos gracias a la música, puede ser muy emotivo.
Nací en una familia de músicos, soy músico, pero no sé si lo soy porque estaba en mis genes, o bien soy músico por que la música formó desde siempre parte de mi vida.
La música no es mi profesión desde el punto de vista de los ingresos económicos, pero nunca ha dejado de estar ligada a mí.
En la música nos refugiamos cuando estamos tristes, cuando estamos alegres, o simplemente cuando necesitamos momentos de calma y reflexión.
Sin lugar a dudas que coincidimos con el filósofo alemán, que también era músico Friedrich Nietzsche quien afirma, “La vida sin música sería un error”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Director de Centro Gnóstico de Salto llama a la reflexión a concientizarnos sobre el cuidado del planeta Oscar Medina “Nos hemos olvidado de cultivar nuestra naturaleza interior”

WhatsApp Image 2017-10-03 at 14.31.22Guerras y rumores de guerras, desastres climatológicos, terremotos, muerte por todas partes, desbastación de los recursos naturales, desvalorización de la vida, pérdida de los valores humanos, las profecías Mayas, las profecías de Nostradamus, entre otras, ya hemos leído bastante de eso.
“Por supuesto que estamos preocupados. Preocupados por nuestro coterráneos, preocupados por nuestros familiares y amigos. Y preocupados por la humanidad.
Creo que a nadie le quepa la menor duda de que estos momentos de tribulación ya se venían anunciando hace un par de milenios por distintas culturas y distintos personajes enigmáticos de todas las latitudes del mundo.
Que hemos llegado a un momento bien complicado de toda la raza, es un hecho. Y que lo peor está por pasar… es una sensación que nos estamos acostumbrando a sentir todos los días” – reflexionó el Director del Centro Gnóstico de Salto, Oscar Medina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

pagina 1

Publicado en Día del OdontólogoComentarios (0)

Doctor Daniel Bernaola: Odontólogo

Doctor Daniel Bernaola

Los años de trayectoria y reconocimiento que lleva consigo el Doctor Daniel Bernaola, lo han convertido en un destacado profesional de la Odontología y tomado como referencia.
Se recibió en el año 1974 y dedicándose de lleno a la Ortodoncia, ejerció durante treinta y dos años.
Trabajando en Montevideo y en Salto en sus comienzos de labor, hoy ya se dedica al disfrute de la familia y a sus creaciones en muchas manualidades, como la pintura, tallado en madera, entre otros.Dr. DAniel Bernaola Nota
Es socio fundador y primer presidente de CADO, Presidente de APLAS, docente en la Universidad y con su profesión ha cumplido tareas durante mucho tiempo, en forma honoraria en Colegio Santa Cruz y Escuela Nº 5.
Hoy lo convocamos, para conocer etapas de su vida y asi comenzamos:
¿Cómo recuerda el comienzo de su profesión?
Mientras estudiaba en Montevideo, tuve la oportunidad de comenzar a trabajar.
Luego de recibirme, se podía montar un consultorio, en el que se atendía como principiante.
Pero, de todas formas, cuando estamos en quinto año de facultad, prácticamente ya se ha visto toda la carrera. Solo queda por verse en forma puntual, de alguna especialidad como la Ortodoncia, o la Ortopedia.
Cuando recibido me vine para Salto, comencé en forma particular en mi consultorio y en Colegio Santa Cruz y Escuela Nº 5.
Pasados unos cuatro o cinco años luego de haberme recibido, es que comenzamos con la creación de lo que hoy es CADO.
Haciendo reglamentos internos, estatutos, reunimos a la gente, realizando asambleas,
CADO fue prácticamente la primera Cooperativa del interior, que luego siguió Artigas y el resto del país, similares a CADO.
¿Cuáles son los cambios que ve hoy?
La Odontología, ha progresado muchísimo,
en cuanto a descubrimientos, materiales, los mismos consultorios se han modernizado, haciendo mas beneficiosa la atención.
La misma tecnología, favoreciendo mucho al profesional Odontólogo.
Hay otro tipo de atención hoy, que antes no había.
¿Está más a mano el Odontólogo que en aquella época?
Ése fue uno de los objetivos, cuando formamos la Cooperativa.
Tratar de acercar a más gente, la asistencia odontológica.
Fuimos los primeros que logramos un servicio de guardia odontológica.
En esa época no había un odontólogo las veinticuatro horas, brindando un servicio. Luego se lo ofrecimos a Centro Médico, se realizó un convenio y asi con otras instituciones.
¿Qué siente hoy al recordar que fue socio fundador, además del primer presidente de CADO?
Eso es lo que me lleva prendido de la Institución.
El hecho de haberlo formado, haciendo cada una de las cosas y vivido todos los escollos que encontrábamos en el camino, me queda el disfrute de crearlo.
También tiene sus frutos.
Siento que le dediqué muchos años de mi vida a CADO y estoy felíz por ello.
¿Por qué se decide por la Odontología?
Era todo muy complicado y luego de instalarse en Montevideo, era complicado, hasta hablar por teléfono por medio de una operadora… ¡y venir!
Solo existía ONDA y el tren, los pasajes eran muy costosos.
A veces pasaba cinco meses sin venir.
Luego di concurso en Facultad y trabajé como ayudante de clase. Docente Ayudante de Cátedra, cortándome un poco los tiempos libres que me quedaban.
Sinceramente no voy a decir que era mi vocación.
Cuando me decido, fue por la medicina, pero habían cambiado los planes de estudios y eran ocho años curriculares y diez en total de medicina. Era muy costoso mantenerse durante esos diez años.
Yo siempre conté con el apoyo de mis padres para estudiar y cuando comencé a trabajar en facultad, se me hizo un poco mas fácil.
La Odontología, es una carrera costosa.
Comprar un consultorio en mi época, era cerca de diez mil dólares y en la actualidad, es mucho mas económico.
En ello ha mejorado, hoy no cuesta tanto.
¿Cómo se instala a trabajar?
Cuando me recibí, atendí acá en Salto y en Montevideo durante tres días a la semana, viajando todas las semanas.
Luego me casé, el consultorio pasó a ser en mi casa, suspendí en Montevideo y me quedé solamente atendiendo en Salto.
¿Cómo está compuesta su familia?
Por mi esposa María Beatríz, mi hija mayor Virginia, Luciana, Matías y Rocío, y tres nietos, de los cuales disfruto de forma contínua de dos, porque una, se encuentra en Montevideo.
¿Alguno de sus hijos le siguió sus pasos?
No ninguno, se encuentran la mayoría dedicados a la docencia.
¿Con que disfruta?
Tengo tantos hobbies.
Fui presidente de APLAS, aprendí pintura con Elsa Troglio. Hago tallado en madera, carpintería y me gusta todo lo que sea manualidades, dedicándome también al reciclado. Arreglar las cosas que no tienen arreglo. (Sonríe).
Además sigo acompañando a CADO, asesorando en la parte de mantenimiento, por ello estoy siempre activo.
¿Planes?
El de pasar con la familia todo el tiempo posible y poder realizar un viaje que tenemos pendiente.
¿Un sueño?
El viaje.

Publicado en Día del OdontólogoComentarios (0)

53 años de disfrutable trayectoria

Dr. Juan Carlos Abarno

No contando en los momentos decisivos por una carrera, con una orientación vocacional, el Dr. Juan C. Abarno, pensó que podía ser Arquitecto.
Pero con el gran apoyo de su padre, como un ser visionario y con los consejos aportados, como el de estudiar inglés, con el tiempo, cede ante la Odontología.
El Dr. Juan C. Abarno, es Fundador, ex Presidente de ALAO, (Academia Latinoamericana de Óseo Integración) de donde viaja a diferentes países, concurriendo a importantes congresos, para intercambiar conocimientos, que derivan en un sinfín de títulos y reconocimientos.

Dr. Juan Carlos Abrano y su hija Irene

Dr. Juan Carlos Abrano y su hija Irene

Siendo actualmente, Docente y Director del curso Post Grado de Especialización de Odontología de la Universidad Católica.
Hoy, nos narrará gustosamente, parte de su historia:
“Me recibí en el año ´64.
Cada cincuenta años, la Asociación Odontológica Uruguaya, realiza un festejo, en el que me sentí muy orgulloso de poder, en ésta oportunidad, transmitir mi discurso para todos mis compañeros”.
¿Cuáles han sido sus especializaciones?
Recibido en ésa época en Facultad, no existía la especialización dentro de las ramas de la Odontología que actualmente existen.
Y cuando surgieron los implantes, era algo tan novedoso, que incluso llegó a ser polémico.
Hasta nuestros profesores dudaban de ello, por eso tuvimos que estudiar y especializarnos en el extranjero.
Fuimos a Suecia, lugar donde se inventaron los implantes en el año ´83, donde con un colega ya fallecido, Dr. Gustavo Sales, realizamos esa especialidad y fuimos los  primeros profesionales, que logramos colocar el primer implante post integrado del Uruguay, en Julio de 1987 en Salto.
Luego de esa experiencia, fue un éxito en todo el mundo.
¿Se brindó solo en Uruguay?
No, conjuntamente con el Dr. Sales y especialistas de otros países, comenzamos a realizar los implantes en Santiago de Chile, San Pablo y en Buenos Aires.
Nos reuníamos en forma asídua, viajando, y eso fue el inicio de lo que actualmente es la Academia Latinoamericana de Óseo Integración (ALAO).
Academia que se formó, para reunir a todos los interesados, que eran en ése entonces muy pocos para estudiar y compartir experiencias.
Inclusive hoy, pienso que tenemos además de buscar conocimientos en nuestro país, que hacerlo en otros lugares, donde haya investigación mas fuerte.
Es lo que estamos tratando de incorporar en nuestra facultad.
Fruto de estas investigaciones, han salido a relucir algunas ideas, ya que he estado presente en un congreso en San Pablo, donde presenté una nueva idea que fue aceptada.
Incluso ahora vamos a Europa, a presentarla allí, con la ayuda de uno de mis hijos, Santiago, que está realizando una maestría de investigación.
¿Cuándo comenzó a recoger frutos?
Tengo recuerdos de que desde el comienzo tuve gran apoyo.
Siempre tratando de hacer las cosas con mucha cautela.
Eso es un poco la base de tener luego un buen resultado, que es lo importante.
¿Cómo transcurren sus actividades?
Tendría ya que no trabajar, pero el hecho de estar acompañado de mis hijos, además de que me gusta mucho mi profesión, me entretiene. Pienso que trabajando juntos como lo hacemos, en equipo, es mejor que algo individual, ya que todos aportamos.
Es una experiencia más rica.
Considero que además de ser un hobby, es un trabajo que me mantiene activo.
¿También se sigue ocupando de la docencia?
Si, desde el año 2000, soy docente y Director del curso Post Grado de Especialización de Odontología de la Universidad Católica.
Por eso, al estar trabajando junto a mis hijos, me permite dedicarme a la docencia, a la investigación, incluso estoy investigando más que cuando era joven.
¿Qué ha cambiado desde sus inicios?
En cuanto a descubrimientos, en el mundo lo que se ha investigado, de esa época hasta ahora, es la mayor cantidad de investigación que se ha registrado en la Odontología, como los implantes.
Ya que han solucionado una cantidad de problemas, dando lugar a desarrollar muchos centros de estudios en todas partes del mundo.
Eso quiere decir que los que estamos interesados en ello, estamos comunicados con científicos de todo el mundo.
También en cuanto a costos, ha avanzado la industria.
Nosotros comenzamos con los implantes y una empresa Sueca, fue la primera que los produjo. Luego fue otra en Estados Unidos, otra en Suiza, en Alemania y actualmente en el mundo, existen muchas empresas que los fabrican y de muy buen nivel.
En Brasil existe una que se encuentra exportando a Europa y Estados Unidos.
Éso ha hecho que los costos bajen.
Actualmente los implantes, tienen un costo mucho menor que cuando recién empezamos, encontrándose al alcance de más de gente.

Dr. Juan C. Abarno junto a sus hijos e hija política

Dr. Juan C. Abarno junto a sus hijos e hija política

Dos cambios importantes de mis inicios, es la implantología y gracias a la ayuda de mis hijos porque solo no lo hubiese podido lograr, es la Odontología Digital. Si bien pensé que ello era el futuro, como la ciencia avanza muy rápido, podemos decir que es el presente.
¿Qué es la Odontología Digital?
Lo que antes realizábamos de manera artesanal, con moldes, con pasta, silicona, actualmente se lo puede hacer con un escaner, que lo adquirimos junto a mis hijos.
Va a una computadora, esta transfiere la orden realizando el diseño y lo que antes nos llevaba semanas en hacer, lo hace en horas, con tratamientos culminados en el día.
Con la Odontología Digital, se realizan restauraciones en cerámica, con la Tecnología CAD- CAM (diseña y manufactura en forma robotizada).
Esto, fue lo último que implementamos en nuestra Clínica, hace aproximadamente un año y medio.
También se ha avanzado mucho en imágenes, con tomografías volumétricas digitales, que nos permiten realizar imágenes interactivas (como en forma, de películas), diseñando como realizar el implante, realizar la operación previamente y luego llevarlo a la boca. También cuando el caso lo permite podemos planificar en computadora, colocar una guía y los implantes sin cirugía.
¿Qué le ha permitido trabajar con la familia?
Una gran satisfacción, nos llevamos muy bien y nos complementamos.
¿Cómo está compuesta la misma?
Por mi esposa Sara, mis hijos Irene, Mauricio Rodrigo y su esposa Andrea, Santiago y once nietos, divinos.
¿Sigue viajando mucho?
Si, muchísimo.
Nos permite aprender nuevas técnicas, con los países del primer mundo que tienen otro tipo de investigación. Accediendo a cursos y clases en Facultades de distintos lugares. Como es el caso de California, donde viaje muchas veces.
¿Planes?
Uno de ellos es seguir trabajando mientras pueda y tenga salud, incluso seguir investigando.
Uno de mis objetivos es poder lograr una asistencia acá en Salto, como en el primer mundo.
¿Con qué disfruta?
En primer lugar con la familia sin dudas, y todo tiempo libre lo dedico al Golf, nos damos nuestros paseos por termas y me gusta mucho navegar, y el esquí acuático con mis hijos.
¿Un sueño?
Lo que más me gustaría es tener la salud como para no jubilarme nunca.
Pasa que ésta profesión, requiere estar siempre en condiciones.
Mi sueño, sería poder seguir trabajando, porque gracias a mis hijos, lo puedo tomar como un disfrute y de una manera mas light.

Publicado en Día del OdontólogoComentarios (1)

Hoy se celebra el Día del Odontólogo

El Día del Odontólogo o Día del Dentista se celebra el día 3 de octubre. Este día fue elegido para su celebración en recuerdo del primer Congreso que se celebró en Venezuela país a nivel latinoamericano.tooth-1213720_960_720
El origen de la fiesta de los dentistas u odontólogos en Venezuela lo encontramos en el año 1917, cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A). A partir de ese momento todos los años el día 3 de octubre se hace una conmemoración a todos los profesionales.
La palabra Odontólogo proviene del griego «odonto» cuyo significado es diente.
La odontología o estomatología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y la orofaringe.
El día del Dentista en España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua se celebra el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. En Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay celebran el 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.
www.elpatagonico.com

Publicado en Día del OdontólogoComentarios (0)

¡Festejando sus 30 años!

CADO

La Cooperativa Asistencial de Odontología, es sin dudas, una referencia para Salto.
Ha trabajado y lo sigue haciendo, en pos de promover educación, en cuanto a salud bucal.
Hoy felizmente, luego de tantos desafíos propuestos, consiguen sus frutos y cumplen su trigésimo aniversario.
Dialogamos para nuestro Suplemento en el día del Odontólogo, con la Presidente de la Institución Dra. Natalia Córdoba y su Secretario Dr. Guillermo Zanotta, sobre el evento de su aniversario y como viene trabajando la mencionada institución.Dres. CADO
¿Han existido algunos cambios durante el año para la institución?
-Dr. Guillermo: Conformamos actualmente la Institución, treinta y un Odontólogos.
En nuestro aniversario número 30, estamos implementando más, sobre el tema promoción.
Contamos con páginas Web, Instagram, Faceebok, Canal de You Tube, ya que las redes sociales facilitan, para que el socio tenga más acceso al contacto con nosotros y viceversa.
Y en cuanto a cambios, hace muy poco implementamos equipamientos nuevos, en cada uno de los consultorios, asi que contamos con la flota renovada, para brindar un mejor servicio a toda la población.
¿Cada cuanto tiempo, se renueva la Comisión Directiva?
-Dra. Natalia: se renueva cada dos años.
Ahora en noviembre tendremos elecciones, con renovaciones parciales.
Los actuales integrantes, son: Presidente; Dra. Natalia Córdoba, secretario Dr. Guillermo Zanotta, tesorera Dra. Viviana Aguirre, vocales Drs. Milton Hernández y Diego Arrestia.
Éste año, estamos invitando a nuevos colegas que les interese ingresar a Cooperativa CADO.
Estamos abiertos a nuevos ingresos de profesionales Odontólogos, que recién se hayan recibido o que ya se encuentren trabajando en el medio, y que deseen sumarse a la institución.
También nos parece oportuno, invitar a todos los colegas de Salto, para el día 24 de noviembre al Palacio Córdoba, a una jornada científica en Cirugía Bucal, en forma totalmente gratuita.
¿Cuáles son actualmente sus servicios?
-Dr. Guillermo: Estamos cubriendo, todas las especialidades en Odontología, el servicio de guardia que lo mantenemos las 24 hs. los 365 días del año.
Además, promocionando en Ortodoncia y Blanqueamiento.
Algo para destacar, es el arancel mas accesible, al igual que la cuota mensual, con el que brindamos el servicio, que es muy importante para el socio, la familia.
Y para que todos tengan acceso al servicio, trabajamos con todas las tarjetas de crédito.
Con planes individuales, familiares y para jubilados.
Contamos con muchos convenios con distintas instituciones, imposibles nombrarlas a todas por su importante número, incluso con BPS y el CAM, también en la Policlínica del Materno Infantil y Policlínicas Pediátricas.
-Dra. Natalia: Muchas veces sucede, que la persona llega a nosotros por diferentes convenios, porque su Odontólogo se fue de viaje, por ejemplo.
El paciente, no tiene necesariamente que ser socio de CADO.
Tenemos un teléfono de la guardia que lo encuentran diariamente en la portada de Diario EL PUEBLO y además contamos con el de la cartelera, que siempre está publicada en el frente de CADO, para que se sepa quién está de guardia y poder comunicarse en caso de necesitarlo.
Y para dentro del horario de atención, (de 8 de la mañana a 20hs), contamos con un celular con Whatsapp, por cualquier consulta: 099 092 092.
También hacemos atención particular, con urgencias de todo tipo, incluyendo a turistas, que se atienden de dos maneras: en forma particular, o si su mutualista tiene convenio con Centro Médico. Solo tiene que venir con el ticket de ésa institución.
¿Cómo festeja CADO, el día del Odontólogo?
Dra. Natalia: Realizamos como todos los años en octubre, un evento en Plaza Artigas, tratando de brindarle a la sociedad abierta, no solo a nuestros socios,  educación y promoción de salud Bucal, apuntado a niños.
Para que se haga un poco más ameno y más divertida, toda la parte de educación.
A veces se aprende mucho más fácil, si te hacen un cuento, que si te lo dice el Odontólogo, sugiriéndote que te cepilles los dientes.
Lo venimos planificando al evento, para el día 11 de octubre, pero todavía no tenemos la confirmación, de que la Plaza, esté desocupada de otra actividad.
Siempre hacemos difusión, en la semana anterior, que es cuando llega más a la gente, pero la oportunidad se presta para comenzar a promocionarlo, por una mayor asistencia de público.
¡Y para nosotros es muy importante este año, porque estamos cumpliendo 30 años en el medio salteño!
¿Qué se prepara para ése día?
Vamos a presentar una mascota de CADO, que va a ser un lagarto llamado: Doroteo.
Creemos que a través de él, la enseñanza sobre los dientes, va a llegar mas a los niños.
-Dr. Guillermo: la fiesta está pensada también para los adultos, y toda la familia.
Cuando se apunta a los niños, es una forma de llegar a ella.
Porque al traer a los mas pequeños, los mismos adultos que muchas veces, sienten como esa vergüenza de preguntar como es que se debe cepillar entre otras cosas, es bueno que sea a través de los niños.
Cuando realizamos nuestras visitas a los centros de enseñanza, es cuando los mas chiquitos llegan a la casa y cuentan que los han visitado los dentistas de CADO y como hacer el cepillado y demás.
¿Cuáles van a ser los números artísticos?
Dra. Natalia: Vamos a tener unos cuantos invitados, como Escuelas de Danzas, grupos musicales de Intendencia, que siempre participan y están dispuestos a venir.
Dr. Guillermo: además vamos a contar con actividades de juegos, sorteos.
Van a haber inflables, camas elásticas, la ambientación, la música, el animador, todo está ya previsto y organizado.
Y varias empresas del medio, apoyan y auspician el evento.
Vamos a contar con obsequios, como pastas de dientes, para regalar a los niños, que siempre es útil, entre otros regalos.
Pero por sobre todo, se llevan el disfrute de haber compartido hermosos momentos.
¡Esperamos que todo Salto nos acompañe, para disfrutar de una gran fiesta!

Publicado en Día del OdontólogoComentarios (0)

Cristina Corbo: “Me siento honrada de trabajar en el Poder Judicial”

Tacuaremboense de cuna y salteña por adopción, es una carismática Alguacil del Poder Judicial, quien siempre, con una sonrisa, se encuentra dispuesta a colaborar con todo aquel que se arrime hasta la Sede Judicial y su despacho, pidiendo una orientación o la solución de algún “temita” jurídico de última hora.AL DORSO CRISTINA CORBO
Madre, esposa y abuela, reconoce haber dado su vida por el trabajo al que “ama”, y que mucho la privó de estar con sus seres queridos, aunque también confiesa que, es un compromiso que lo volvería a asumir, tras más de 30 años de servicios. Cristina, con su clásica espontaneidad, dialogó con EL PUEBLO, para esta entrega de AL DORSO que compartimos con ustedes.

¿Cuántos años trabajando en el Poder Judicial?
Ingresé al Poder Judicial un 18 de mayo de 1983, a través del primer concurso que realizó la dictadura, el que salvé y así quedé como funcionaria por el interior. Elegí desempeñarme en el Departamento de Tacuarembó (del que soy oriunda y del que me siento muy orgullosa); y a la vez, era estudiante de 2do año de lo que era la Escuela Universitaria de Servicio Social, carrera reglamentaria, que tuve que abandonar, porque en Montevideo no había vacantes en el Poder Judicial y así decidí venirme al interior como le mencioné.
Comencé a dar mis primeros pasos en la mesa penal; allí fui aprendiendo con un Alguacil, al que le tengo mucho cariño y ya no está entre nosotros, de apellido Amatriaín, quien se estaba por jubilar, y quien noblemente y con paciencia fue orientándome en la función.

¿Qué significa para usted su trabajo?, al que le ha dedicado la vida.
Después de muchos años entendí lo que aquél Alguacil que me enseñó a querer nuestro trabajo me dijo: “que lo que él dejaba era un trabajo hecho con amor”. Hoy lo sé y siento así; en aquella época para mí era una forma de ganarme la vida y una novedad; pero, poco a poco y más con los años, me fui encariñando y fui viendo la función social que cumplía a través de la materia penal, la cual estaba muy cercana a la persona que estaba privada de la libertad; ahí fui creciendo y madurando como mujer, como persona y como funcionaria.
Comencé a entender, de que me debía a esas personas que estaban privadas de la libertad, y a aquella esposa que no tenía más al compañero que la proveía de la subsistencia diaria, por ejemplo; de esas vivencias, tengo un montón, porque sabe qué, a esa gente también hay que tenerla en cuenta, porque lamentablemente no tuvieron las mismas oportunidades que tuvimos nosotros, por diferentes motivos; nadie es ladrón porque sí -refiriéndome a ciertos estractos sociales, claro está-; la vida no a todos les da las mismas oportunidades.

¿Recuerda alguna anécdota en particular?
Como no. Hubo un partido de fútbol en Tacuarembó – hablo de plena época de la dictadura-, jugado por el Club Policial y el Club Alerta (de los militares), el que fue tomando calor, hasta que el Director Técnico del cuadro de los militares-, sacó una pistola -que si mal no recuerdo era una 9 milímetros-, y disparó sobre el arquero, porque no pudo atajar un penal; lo que provocó una trifulca generalizada, razón por la cual estuvimos unos tres días tomando declaraciones en el Juzgado. En definitiva, se pudo probar que la culpabilidad del hecho la tuvo el Oficial que disparó y dos policías, los que fueron procesados –como era evidente en esa época-, sin prisión; hete aquí que, un buen día, llegó dicho Oficial al Juzgado, se reunió con el Juez, éste me llamó al Despacho, y me pidió que le entregara (al Oficial), el expediente; éste se lo llevó y nunca más lo devolvió. Ese episodio me marcó, pues esa injusticia, no teníamos a quién denunciarla. Eran los tiempos en que el Ministro de Justicia era el Dr. Bayardo Bengoa. Así fue.

Sabemos que le preocupa mucho la situación carcelaria; en su años de trayectoria, ¿ha percibido avances al respecto?
A lo largo de todos estos años he visto muy pocos cambios en las cárceles; pabellones que fueron construidos para albergar a unas 46 personas, termina con un hacinamiento de 80; hay presos que duermen en el suelo. Lo que hemos hecho es darles la oportunidad de trabajar en chacras, pero en lo demás, podemos decir que la mayoría continúa viviendo peor que los animales, tanto es así, que me atrevo a decir que, quisieran muchos presos de Santiago Vázquez u otras cárceles del país, poder vivir como los animales del zoológico de Salto, pues estos tienen mejor trato, una comida digna y un hábitab como corresponde. Se supone que la persona debe de salir rehabilitada, cosa que no vemos que suceda y si sucede, esa persona es estigmatizada. Sabemos que le cuesta mucho al Estado, pero con más razón, debería rehabilitar, resocializar y dar oportunidades.

La Justicia, por todo lo que ella significa, ¿es respetada y tenida en cuenta en la forma que debería?
Me siento honrada de trabajar en el Poder Judicial; por eso veo con tristeza que nunca se le ha dado el valor, el reconocimiento y el respeto que se le debe. Porque no todo pasa por una independencia económica que nosotros plebiscitamos y perdimos; pero al mismo tiempo sí. El Poder Judicial no puede ser rehén de ninguno de los otros Poderes del Estado, porque él, representa a la Justicia y ésta, no puede, no debe estar a la orden de la política. Lamentablemente vemos cómo todo se ha judicializado, y en vez de dirimirse cuestiones familiares, de trabajo o políticas en esos ámbitos, se involucra a la Justicia para que sea ella la que ponga paños fríos, cuando su deber es sí velar por solucionar controversias, pero no cosas que otros deberían hacerlo.
Creo que el propio sistema le ha quitado rédito y ha establecido en la creencia popular que, la Justicia es así nomás y demora a su antojo; ojo, recordemos que no es la Justicia la que hace las leyes ni establece los parámetros. La Justicia no es inoperante, tiene sus tiempos y hay que concedérselos.

¿Tuvo o tiene inquietudes gremiales?
Recuerdo que el primer paro en el que participé fue en plena dictadura, un 27 de junio de 1984, fecha en que se dio el Golpe de Estado; yo recién había ingresado al Poder Judicial, y le pregunté a mi compañero Alguacil, qué hacía, porque yo ni siquiera estaba afiliada –imagínense en esos tiempos-, y él me dijo: “hacélo gurisa”, y lo hice, sin tener demasiado conciencia de por qué lo estaba haciendo; hoy, lo puedo decir con orgullo, le hice el primer paro a la dictadura. También es verdad que fuimos muy pocos los que no entramos a trabajar, porque estábamos bajo amenaza de que si no lo hacíamos, íbamos a ser sancionados, presos, nada de lo cual sucedió; solamente anotaron que no habíamos concurrido. Evidentemente las cosas ya estaban cambiando en el Uruguay. Hoy en día nos enfrentamos a una realidad triste a causa de que el gobierno no cumple con una sentencia judicial en la que se le ordena cumplir con el pago de una deuda generada por el Estado, lo cual fue reconocido por el propio expresidente Mujica; ese dinero le corresponde al funcionario judicial, pues se lo ganó legalmente. Bueno, ese derecho, y todos los que lleguen a ser vulnerados, me tendrán en la fila de defensa, porque es lo que corresponde, pero, con medidas fuertes y contundentes, que creo es la mejor manera de lograr lo que se persigue.

Cuéntenos sobre su familia
Tengo tres hijos: Evangelina, María Virginia y Juan Pedro, y dos nietos: Evangelina me regaló a Felipe y María Virginia a Faustina. La vida me dio la posibilidad de ser madre y doblemente madre al ser abuela. Puedo decir que, en lo personal y familiar, me siento realizada como abuela, con ausencias como madre y completa en el trabajo. Tengo a mi madre, a quien quiero mucho, que vive con nosotros, y es quien nos congrega a la mesa como se hacía antiguamente, aunque no es tan fácil, por más que se esmera en cocinar delicias.

Por lo que acaba de decirnos podemos concluir que, fue difícil conciliar el tiempo entre su hogar y el trabajo.
Sí, absolutamente. Muchas veces volvía de trabajar y encontraba a mis hijos dormidos en el sofá junto a mi esposo, quien fue el que tuvo la posibilidad de estar más cerca de ellos. Trabajar en la mesa penal no era fácil; muchos domingos, por ejemplo, me iban a buscar y les prometía que volvía enseguida, y lo hacía recién a altas horas de la noche cuando terminaba el trabajo. Durante mucho tiempo me fue reprochado y con razón; hoy en día entiendo a mi esposo cuando me pedía frenar un poco, y por eso como abuela, hago de todo para cumplir, corro, voy, vengo, pero estoy. Ahora, también es cierto que hoy mis hijas, que ya son madres, me reconocen el esfuerzo, pues ellas también, en cierta forma, están pasando por lo que pasé yo en su momento.

¿Le preocupa el mundo en el que tendrán que abrirse paso sus nietos?
Por su puesto; en el que vivirán mis nietos y el de todos. Este tiempo es muy distinto al tiempo en que se criaron mis hijos y al mío propio, donde cometías travesuras que si hoy se las contamos a los jóvenes se ríen; éramos sanos, tanto física como psicológicamente. Estamos en una época de pérdida de valores, lo que es muy triste; el respeto del joven al adulto y entre estos, se ha deteriorado; la familia y su concepto ya no es el mismo y eso es una lástima porque la familia, es la base del todo.

¿Tiene deudas pendientes con la vida?
Tengo una enorme deuda que pienso saldarla cuando me jubile, y que es formar parte activa del Patronato de Encarcelados y Excarcelados; esa gente necesita de una mano, y creo que debo dársela.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Recordemos que la amenaza sigue latente

El descubrimiento en el país de un caso de dengue “importado”, ha servido para recordarnos que la amenaza sigue latente en el territorio.

En esta ocasión no hay duda alguna. El paciente es una turista que incluso ya ha dejado el país, había venido desde la India, nación que tiene el Dengue en forma endémica. Allí lo contrajo e incubó en el viaje hacia el Río de la Plata, donde se le manifestó la enfermedad.
De todas formas la existencia del mosquito trasmisor de la enfermedad en nuestro país, lleva ya varios años e incluso el año anterior se comprobaron los primeros casos de dengue “autóctono” esto es, de la enfermedad contraída en nuestro país.
La cuestión es que los uruguayos estamos muy lejos de hacer todo lo que nos corresponde para tratar de erradicar al Aedes Aegypti, cuya población se ha extendido a todo el país.
Es una tarea de por si difícil, dado que hasta las plantas ornamentales, muy abundantes en Salto donde la jardinería ocupa un lugar destacado en la preferencia de la población sirve de hábitat para el insecto.
Pero independientemente de esto, es sabido que hasta una diminuta tapita de refresco que haya juntado agua de lluvia le sirve al mosquito trasmisor de la enfermedad para desovar y criar por los días que requiere el desarrollo de las larvas para seguir reproduciéndose.
Pero más allá de estos aspectos menores y de poca relevancia, nos preocupa la existencia de abundante chatarrería en varios puntos de la ciudad, de depósitos de neumáticos viejos y de muchísimos recipientes que existen en casi todos los fondos de las fincas salteñas.
Si bien es cierto que las autoridades sanitarias y la Intendencia tienen un alto grado de responsabilidad en esta lucha, para nosotros la mayor de todas las responsabilidades es nuestra.
La población de Salto sigue sin asumir todo lo que puede y debe hacer en esto. Sigue sin entender que en el control del Dengue debemos involucrarnos todos, porque si se transformara en una epidemia habrá mucho que lamentar.
Ahora comienza el tiempo más peligroso en la reproducción del insecto y por lo tanto es necesario que sepamos dar la lucha que corresponde.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muy desconformes los usuarios…

Muy desconformes los usuarios del Centro Médico de Salto, por la instalación de un nuevo sistema donde no se permite el ingreso a la sala de espera donde se ubican los consultorios médicos, al paciente con un acompañante.

Se afirma que el paciente muchas veces necesita ir acompañado por tratarse de temas delicados, o simplemente porque 4 oídos escuchan más que dos.

También es cierto que el baño de dicha institución era usada como baño público.

Un usuario de Salud Pública dejó planteada a este diario una queja, ya que viajó desde Belén, para atenderse en la emergencia, salió a hablar por celular y se pasó su número, lo que debió volver a sacar turno.

En esta redacción se le explicó que este mecanismo es utilizado en cualquier centro asistencial, igual planteó la queja para que los pacientes estén atentos y no le ocurra lo mismo que a él, que por esta distracción debió quedarse hasta la tarde en nuestra ciudad.

También planteó que tenía consulta con un especialista que llegó una hora tarde, teniendo el número 38 para su atención.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Fondo concursable para emprendimientos turísticos

En oportunidad de celebrarse en Salto el Día Mundial del Turismo, se presentó la primera convocatoria del Fondo Concursable que apoyará emprendimientos turísticos ubicados en el Corredor de los Pájaros Pintados, con el objetivo de ampliar y fortalecer su oferta. El fondo prevé aportes no reembolsables de 19 mil dólares para emprendedores y 25 mil para empresas.

La directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, se refirió a estos fondos como un logro para potenciar la actividad. «Lograr lanzar los fondos concursables ha sido un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Turismo y las cinco Intendencias del litoral, que a través del equipo humano hemos planificado, defendido y diseñado para innovar y crecer» afirmó. «Esta es una realidad que no sería tal sin el Corredor Turístico de los Pájaros Pintados, sin el trabajo acumulado y sin la voluntad política de dirigir los recursos al interior y en particular al litoral. Salto debe apropiarse de las herramientas disponibles y sumar para avanzar» agregó la directora.
Este fondo es llevado adelante por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y cuenta con recursos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente de ANDE, Martín Dibarboure, dijo que esa institución «forma parte del sistema nacional de transformación productiva de competitividad, creado por ley en febrero de este año», que se orienta a un «desarrollo productivo inclusivo, sostenible en el tiempo y con clave territorial». En esa línea se encuentra esta iniciativa, que constituye un «capital semilla» y “un aporte para la cultura emprendedora”.
La Ministra de Turismo Liliam Kechichian señaló que el fondo «puede ser un antes y un después para los emprendimientos». Dijo que «ese es el rol que tiene que tener el Estado, estar del lado de la gente, que muchas veces tiene las ideas pero no tiene las herramientas para poder concretarlas».

CÓMO Y CUÁNDO SE
PODRÁN PRESENTAR
LOS PROYECTOS
Podrán presentarse emprendedores como personas físicas o empresas con menos de 48 meses de iniciada su actividad turística, cuya facturación anual sea menor a tres millones de pesos en este rubro. Los emprendimientos deben presentar características novedosas respecto a lo que existe en la región.
Para la selección de los proyectos se tomará en cuenta que se enfoquen en segmentos no tradicionales, especialmente ecoturismo, turismo náutico o turismo cultural. Además, las propuestas deberán demostrar que poseen potencial de crecimiento económico y la posibilidad de generar puestos de trabajo. La duración máxima será de 18 meses. El apoyo es de hasta el 70% del total del proyecto seleccionado, por lo que los emprendedores deberán ofrecer una contrapartida equivalente al 30% del valor solicitado.
Las bases y el formulario estarán disponibles a partir del próximo 17 de octubre en la web de ANDE (www.ande.org.uy) y el plazo para presentar las propuestas finalizará el 28 de noviembre. Para la postulación del proyecto, los emprendedores y empresas lo harán a través de una Institución Patrocinadora de su departamento a partir de una lista que se publicará oportunamente.
La directora de Turismo de Salto explicó que desde la Intendencia se trabajará en coordinación con la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, y se buscará difundir, informar y guiar en el proceso junto a las entidades locales destinadas a esa tarea por ANDE.
Los seis departamentos que comprende el corredor son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Albisu propone que Intendencia otorgue plazos y facilidades de pago en cuotas por nueva patente vehicular

El líder nacionalista Carlos Albisu manifestó que en las próximas horas estará haciendo llegar al Intendente de Salto la propuesta, de brindar facilidades de plazos y cuotas a los salteños, con respecto al pago de la nueva patente obligatoria del Mercosur que se estará dando en los próximos días.Carlos Albisu

Albisu afirmó que la Intendencia tiene el deber de brindarle estas facilidades a los contribuyentes del Departamento, ya que se trata de una excepción que suma de forma considerable el presupuesto mensual que ya tienen los salteños en costos fijos.
“Los impuestos, los servicios básicos, los costos del combustible, ya hacen abultado el monto que todos debemos desembolsar mes a mes, como para que se sume este costo en una vez sola, y de forma obligatoria” manifestó Carlos Albisu.

De regreso en los Barrios
Luego de haber culminado con éxito el trabajo de las elecciones de Jóvenes del Partido Nacional donde el Sector Aire Fresco consiguió más del 76% de los votos, se han dispuesto a continuar el trabajo de caminar los Barrios de Salto.
Militantes y dirigentes de las Listas 50, 400 y 404 junto al Dr. Albisu caminaron el pasado fin de semana el Barrio Saladero, donde allí mantuvieron el contacto directo con decenas de vecinos que se acercaron a plantear sus problemas e inquietudes al líder del mencionado sector. De esta manera continua un trabajo que vienen realizando desde hace mucho tiempo, este grupo político que demuestra crecimiento, y la intención de ir por todo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Festejaron los 150 años de la Escuela Nº 7 en Villa Constitución con una importante actividad protocola

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Continuando con los preparativos para el gran festejo de los 150 años de Escuela Nº 7 de Villa Constitución, a realizarse el día 28 de octubre EL PUEBLO continua siendo partícipe de todo el trabajo que se viene desarrollando para tal evento, que atraerán mucha gente no solo de Constitución sino de aquellos ex alumnos, ex maestros y todas aquellas que estuvieron vinculados con la escuelita y que por diferentes razones se han ido a la ciudad.

Foto archivo participando en Salto alumnos de Escuela 7

Foto archivo participando en Salto alumnos de Escuela 7

Tal es así que se viene realizando ensayos del pericón, no solo en nuestra localidad que por cierto se efectúa en los salones de la misma escuela los días martes y domingos hora 20 a cargo de la maestra Laura da Costa, sino que en Salto para que participen los que están en la ciudad. Se efectúan los ensayos los días sábados en Escuela Nº 1 a cargo de Ramón Oxandabarat. La programación para el 28 de octubre es la siguiente: Cronograma de actividades desfile cívico militar, hora de comienzo 18.Instituciones civiles: instituciones educativas públicas (escuelas, liceos, Caif, Utu, etc.), instituciones privadas – inglish intstitute, grupo de patín, grupo de padres de niños con discapacidad, instituciones y grupos delas fuerzas vivas del pueblo– grupo “Las Rosas” (teatro) –aparecerías. “A.Ju.Pen.Sal” Villa Constitución, instituciones deportivas, Liga de Baby Fútbol y clubes integrantes, Club Cadys, Club Centenario, Club “El Espinillar”, Club “Náutico”, instituciones estatales y militares,
Ejército: Cuartel General Artigas, Policía (jefatura), Bomberos (Cuartel de Bomberos), Navales (prefectura), Concentración frente a la escuela y acto cultural. Hora 19 aproximadamente.
Acto protocolar, apertura a cargo de maestro de ceremonia, entradas de banderas, himno nacional, palabras de maestra directora Ivana Fioritti, palabras de un ex alumno o ex maestro: Marta González de García da Rosa, palabras del inspector Oscar Pedrozo, actuación escolar: “La Escuela”, poema de José Pedro Varela por alumnos de: ·1er. año Martina Solís Dávila, Nicol Reyna Chiappa, 2º año Melany Benett Bica, Urbiana Fagúndez Chiappa, 3º año Katrina Francia Fagúndez, María Pía Rivas Silva, 6º año Gabriela Sarthou Suárez, Eva Victoriana González Bandera acto sociocultural descubrimiento de placa – máxima autoridad del CEIP.
Maestra directora, presidente de comisión fomento, breve y sencillo homenaje a ex directores y ex presidentes e integrantes de comisiones de fomento (secretarios, vocales mas antiguos), entrega de libro documental de los 150 años de la escuela, pericón nacional, actuaciones “Wanco”, “Los Tacua”, “Los monteros”.
Invitación a firmar álbum de firmas / álbum de honor, exposición de fotos en el orden de la historia de la escuela del libro. Cierre final: espectáculo bailable “Wanco”, observaciones: posible fecha del lanzamiento del libro, conferencia de prensa. Se viene planificando la fecha del lanzamiento del libro, teniendo previsto conferencia de prensa del 14 al 16 de octubre.
¡El 28 se acerca y las expectativas son muy grandes, todo indica que sea un gran día!

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Tiroteo en Las Vegas: anoche subió el número de víctimas en una masacre que dejó en 59 muertos y en 527 los heridos

El hombre que disparó desde el piso 32 de un hotel se suicidó en la habitación

Un nuevo informe de las autoridades confirmó que ya son 59 los muertos y 527 los heridos en el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos. Además, el autor de la masacre, se suicidó en la habitación del piso 32 de un hotel casino de Las Vegas, donde realizó los disparos sobre más de 20.000 espectadores que disfrutaban de un concierto de música country al aire libre.
El autor del tiroteo, identificado como Stephen Craig Paddock, de 64 años y residente en Mesquite, en el mismo estado de Nevada, tenía al menos 10 armas consigo en el hotel Mandalay Bay, incluyendo rifles, agregaron las autoridades.
Policías de élite utilizaron explosivos para derribar la puerta de la habitación del atacante en el pulido rascacielos de ventanales dorados y se encontraron con que el hombre se había suicidado, dijeron autoridades locales.
Aaron Rouse, el jefe del FBI en Las Vegas, dijo que los investigadores no encontraron evidencia que conectara el ataque a una organización extremista internacional, pese a una reivindicación del hecho por parte del grupo islamista Estado Islámico.
La matanza comenzó poco después de las 22 (hora local), cuando el cantante de country Jason Aldean cerraba el festival «Route 91 Harvest». El atacante, al parecer, utilizó un dispositivo similar a un martillo para romper el vidrio de la ventana de su habitación de hotel y abrió fuego contra la multitud que estaba debajo, a unos 200 metros.

(LA NACIÓN)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Robos en el interior de varias casas y algunas denuncias por agresiones, fueron los casos más atendidos por la Policía

Una serie de robos y daños se perpetraron durante el fin de semana y fueron denunciados en distintas comisarías de la ciudad. En algunos casos, los delincuentes ingresaron a las viviendas que habían señalado como blanco de hurto y allí, lograron llevarse el botín. También hubo denuncias por agresiones, en un caso, una mujer denunció a su expareja por ser consumidor de estupefacientes y al hacerlo, tornarse agresivo.
CONSUMIDOR DE DROGAS DENUNCIADO POR SU PAREJA POR AGRESIONES
Una mujer denunció a su pareja, quien es consumidor de estupefacientes porque bajo los efectos de los mismos se vuelve una persona agresiva, insultándola diariamente y en ocasiones, hasta la agredió físicamente. En tal sentido, solicitó a la Policía obtener una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por parte de éste, hacia su persona y domicilio.
El pasado domingo el denunciado comenzó a dañar los objetos de la casa. Puestos los hechos en conocimiento del Juzgado Letrado de Familia de 1er Turno, se dispuso la “conducción del denunciado a los efectos de indagarlo gestionar su requisitoria, Policía Científica realice relevamiento de los daños causados en la finca”.
Luego que la Policía concurría al lugar procedieron a su detención. Posteriormente se enteró a la Juez Letrada de Familia de Primer Turno, quien dispuso: “Prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado, por 60 días, en un radio de 200 metros, retiro del hogar con prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales”. Intervino Dirección Nacional de Violencia Doméstica y Género.
DISPUTA Y AGRESIONES FÍSICAS ENTRE
HERMANAS
La denunciante mantuvo una discusión con su hermana por la casa donde viven; la misma, posteriormente la agredió en forma física, dejándole marcas, por lo que presentó certificado médico, solicitando el cese de las agresiones.
Averiguado el testigo, manifestó que desde el mes de junio, cuando llegaron a la casa que era de sus abuelos, comenzaron los agravios hacia su persona y la denunciante.
Fue enterada la Juez de Paz de la Segunda Sección Judicial e intervino la Seccional 7ma.
DEJÓ EL CELULAR EN EL CANASTO DEL
SUPERMERCADO Y SE LO ROBARON
Una mujer mayor de edad denunció que el día domingo, a la hora 19:50, en circunstancias en que se encontraba en la caja de un supermercado de la Zona Este, dejó en el canasto de las compras su teléfono celular marca Xiaomi modelo Redmi 4X, de color negro, tamaño mediano, con detector de huella dactilar en la parte trasera, el que tenía funda de color rojo con tapa; luego de un momento de distracción, constató que éste ya no se encontraba en el lugar.
DAÑO SIN HURTO EN COMERCIO DE BARRIO BURTON
Una persona mayor de edad denunció que en horas de la noche, le comunicaron que personas extrañas habían ingresado a su local comercial en el barrio Burton, el cual se encuentra deshabitado.
No hurtaron ningún objeto, sólo dañaron varias cajas, donde tenía documentación.
RECUPERACIÓN DE BIRRODADO HURTADO
Dejó su motocicleta marca Yasuki UR 110cc, Splash, matrícula HIK 139, en el costado de la casa, constatando, momentos más tarde, su hurto. Posteriormente, se recibió un llamado donde se denunció la existencia de un vehículo abandonado, tratándose de la moto marca Yasuki 110, matrícula HIK 139, la que se encontraba sin las ruedas, sin carburador y con plásticos de pollera y guardabarros dañado. Intervino Seccional 4ta.
VIO AL LADRÓN LLEVARSE SU
GARRAFA DE 13 KILOS
Efectivos policiales concurrieron a calle Lucas Píriz y Uruguay, donde denunciaron que andaría un sujeto con objetos aparentemente hurtados. Un testigo expresó que éste habría ingresado a una finca abandonada, dejando una garrafa de 13kg para retirarse, por lo que se concurrió hasta el lugar, procediéndose a la incautación del objeto.
Posteriormente, una femenina mayor de edad denunció que, el día domingo, próximo a la hora 23:49, se encontraba en su domicilio, cuando sintió ruidos en el porche, al lado de la cocina; al mirar hacia el exterior, divisó a un masculino quien se llevaba su garrafa de 13kg, al llamarle la atención, éste se dio a la fuga. Investiga Seccional 3era.
FORZAMIENTO Y
DAÑO DE LUNETA DE
AUTOMÓVIL
Denunció una persona que dejó estacionado su vehículo Chevette, de color gris, en calle Misiones entre calle Uruguay y Artigas, y a la hora 23:30, regresó al mismo, percatándose de que mediante el forzamiento de la puerta del lado del conductor y la rotura de la luneta del lado izquierdo, le hurtaron una mochila roja y otra negra; una bolsa con cuadros azules y blancos; prendas de vestir femenina; un par de championes North Sails, número 38, de color negro; $ 4000; una billetera de color gris y un par de crocks. Al lugar concurrió la Policía Científica. Investiga Seccional 1era.
ESCUCHÓ RUIDOS EN SU CASA
CONSTATANDO QUE
LE HABÍAN HURTADO
Personal policial concurrió a una finca en calle Córdoba al 300, por haberse producido un hurto en el interior de finca. En el lugar, denunció una femenina mayor de edad que, se encontraba descansando en su domicilio, cuando escuchó ruidos en una de las habitaciones, y al concurrir a ver de qué se trataba, visualizó una ventana abierta, constatando la falta de una notebook marca Toshiba, de color negra; $ 1.000; una matera de color marrón de cuero; un termo de aluminio marca Aladin; un mate de madera con incrustaciones en oro y plata y una bombilla de acero inoxidable.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Beatriz Volpi reflexiona en el Mes de la Música “El sonido nos acompaña desde el día en que nacemos”

De pura casualidad encontré este escrito de 2016 en mi “Cajita de ocurrencias”.
Solo por recordar y compartir…
En octubre nosotros festejamos el Mes de la Música y también en otros lugares del planeta pero en distintas fechas , como por ejemplo, el 21 de junio en el hemisferio Norte, además del solsticio de verano.beatrizvolpi001

El sonido ¡Que importancia tan existencial! La vida está llena de ellos y ellos van quedando en nuestra propia historia.
El sonido nos acompaña desde nuestra gestación, desde el latir de nuestros corazones (el propio y el de mamá)… Las vibraciones sonoras llegan al aparato auditivo y de ahí al cerebro y de ahí…y de ahí si nos agradan pueden ser maravillosos y si no los son, los rechazamos y hasta pueden ser perjudiciales… pero ellos van a acompañarnos siempre, son eternos…Son el arte musical, son el ritmo, las melodías y las armonías que disfrutaron nuestros ancestros, y que en la actualidad disfrutamos nosotros… y son, son, son… Son La Música.
Y sobre la Música… existen infinidades de definiciones, están las académicas, las complicadas o las simples… las creadas por la gente común…y se definen por las influencias y/o experiencias como según afecten los sentimientos.
Desde la época de los filósofos griegos, según la Teoría Catártica de la Música.
Aristóteles, nos dice: “todo aquel que escucha música sufre un proceso de purificación emocional…”, entre otras cosas, y Platón consideraba que: “la música debía de ser la base de la formación del ser humano…” Estos filósofos concordaban en que los modos Dóricos y Frigios, contenían un Ethos (término griego que significa una forma de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad) que inculcaba sentimientos de bondad, orden y armonía a quienes los oían. Otro filósofo, Pitágoras, afirmaba que cada una de las notas musicales estaban ligadas a cada uno de los planetas de nuestro sistema solar, según su movimiento producían un sonido en particular.
Se podrá estar de acuerdo o no en la enormidad de pensamientos y “decires” sobre la Música, lo que no se puede negar, es su importancia sobre todo ser.
Puedo realizar un repaso de mi historia personal sobre música, y estoy segura que al ir leyendo, coincidiremos en recuerdos.
Están las primeras palabras dichas en un intervalo de tercera (sol-mi, mi-sol): a-jó… pa-pá…ma-má..”.y las nanas… Arrorró mi niño, arrorró mi sol… Señora Santa Ana ¿Por qué llora el niño?, por una manzana que se le ha perdido… La Loba, la Loba le compró al Lobito un traje de seda y un gorro bonito”…o los romances y las rondas y juegos ¿ Dónde vas Alfonso XII, donde vas tan solo así? voy en busca de mi amada que hace tiempo no la ví…
Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía…
Se me ha perdido una niña, pataplín, pataplín, pataplero, se me ha perdido una niña, en el fondo del jardín… Mambrú se fue a la guerra, ¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!… ¿Y quién recuerda las canciones que les hicieron reir… ¡Salta, salta, salta, pequeña langosta…!
¡Viva la vida, viva la vida ,viva la vida, viva el amor y las mujeres que en este mundo son lo mejor…
¿Qué te pasa gaucho, que andás con la cara de mate labao…? o las que están hechas para hacernos reaccionar…
Cambia todo cambia, cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo…
Santa Marta era una villa de malvón y rosaleda, laureles en la vereda y plaza con catedral…”o las que les hicieron llorar…
Lady Laura abrázame fuerte Lady Laura… Entre candilejas te adoré, entre candilejas yo te amé, la felicidad que diste a mi vivir se fue, no volverá jamás, lo sé muy bien…
El gato que está triste y azul nunca se olvida que fuiste mía… o las románticas… Quererte a ti, es querer ganar el cielo por amor, es haber perdido el miedo al dolor… Yesterday all my troubles seemed so far away (Ayer todos mis problemas parecían tan lejanos ahora parecen que estuvieran aquí para siempre)…u otras que simplemente nos gustan… No te olvides del pago si te vas pa la ciudad, cuanti más lejos te vayas más te tenés que acordar… ¿Vino de la ciudad?-vine de Tacuarembó,¿solo por verme a mí?-su humilde servidor¿se marchará de aquí?–cuando cante el gallo azul…” “De una bailanta con acordeón, até la luna con el sol…” “ Mire Doña Soledad, póngase un poco a pensar, Doña Soledad cuántas personas habrá que la conozcan de verdad…” y así, podemos seguir recordando muchísimas canciones o música instrumental como la de los Grandes Maestros: Beethoven, Bach, Mozart, Bela Bartok, Jaurés Lamarque Pons, etc,etc,etc… o podemos disfrutar al escuchar, o bailar con los rítmos de un bolero, de un tango, de una milonga, o un rock, una zamba, o bossanova… canciones folklóricas, e inclusive indígenas… ni hablar de nuestro candombe ¡Qué grandioso!.y si me pongo a recordar las creadas por mi inspiración… Tengo en la boca el sabor embriagante de naranjas, en mis ojos su color, en mi piel su fragancia… Villa Constitución pedacito de mi alma, late mi corazón y en su latir te llama…” “¡ Mira, en el río de cristal se desliza un “Arapé”(camalote de río), levanta el vuelo un zorzal, allá en el “Ñangapiré”(la pitanga) la brisa trae el sonido del arco de Tacuabé…”
Podría continuar y continuar, es tan extenso el tema y tan hermoso…
Si al leer las frases de las canciones escritas arriba y si al reconocer alguna de ellas en tu mente surgieron los sonidos musicales que les corresponden y las cantaste, o las corregiste… doy por cumplida la intención de llegar hasta tus recuerdos, me atrevo a decir hasta tus sentimientos…¿Ves que dentro de tu ser está vivo por siempre el sonido…. la música?
Son cosas hechas, memorias de nuestra propia historia. ¿Cómo no amar la música si es el recuerdo de nuestra madre, de nuestro padre, de abuelos, de hermanos, de hijos, de esposo, de la familia toda, de los amigos, de compañeros de labor… si es tu propia vida? Mary Beatriz Volpi Heguaburo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Niños “La Tablada” gana Mención Especial en el certamen “Corten Aulas”

El Club de Niños “La Tablada” fue acreedor de la “Mención Especial en el certamen audiovisual “Corten Aulas”.
En el mismo se compitió con 10 cortos de todas las escuelas y el Club de Niños La Tablada fue el único club participante. “Vale destacar que es el primer año que participamos en este certamen; competimos en el con el corto en el rubro ficción con la propuesta Reliquia de Philia” – nos explicó Facundo Molina.
“La Reliquia de Philia” cuenta tres historias inconexas, pero con un mismo hilo conductor, la búsqueda e investigación de una reliquia, así como la amistad y cooperativismo.
Con la participación de la mayoría de los niños del club se filmó en el barrio, dentro del club y en el Parque Solari… también en el Museo de Bellas Artes y la Plaza Treinta y Tres.
Participaron los pequeños investigadores, proyecto en el cual se trabaja desde hace dos años en el club. Responde a los niños que realizaron la encuesta para darles nombre a los pasajes y que ganaron los proyectos emergentes del MIDES.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada oferta de ganados, Indarte y Cía. participará del 186º remate de Plazarural a realizarse entre mañana y el jueves

Entre mañana y el jueves, se realizará el primer remate de octubre de Plazarural, en este caso incluyendo el Plaza Angus, comentó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., agregando que en ambas jornadas se ofrecerá un total de 12.080 vacunos; “en un momento que no hay oferta en el campo Plazarural presenta nuevamente una oferta interesante”.indarte plaza
“Sin dudas la gente está ávida por invernada, no aparece oferta, por lo cual esperemos que sea un buen momento para aquellos que necesiten reponer”.
Miranda resaltó que “Plazarural siempre aparece con una oferta de volumen y calidad en este caso hay muy buenos ganados”.
En este sentido destacó dentro de las consignaciones del escritorio, ganados de Sebastián Lichero en Rabón; Paysandú, “excepcionales ganados negros (terneros y terneras), de los mejores ganados del litoral y del país”.
Destacó también en Salto, buenos lotes de terneros y novillos de Galbarini, y en Carumbé – Paysandú, lotes de novillos y vaquillonas de BRG Soc. Gdera. como para cuota, ganados de muy buena clase.
La firma cuenta con buenos lotes de vacas de invernada, ”una categoría que está muy demandada”, además de lotes de vaquillonas en Durazno de La Bienvenida, firma que vende con el escritorio por primera vez, “ganados pampas de muy buena clase como para aquel que busca ganados para entornar”.
Miranda destacó además en la categoría de vientres preñados, una venta especial de José Ormazábal en Cerro Largo, “ganados destacados por volumen y calidad”.
De esta manera, resumió que se trata de una oferta interesante tanto por parte del escritorio como en Plazarural “esperamos que la gente nos acompañe, aquel que necesite reponer, para la ganadería el clima viene más que bien, lo que está faltando es que venga sol y temperatura, la primavera ya está instalada”.
Por otra parte, indicó que “el ganado gordo está afirmándose y con buen ritmo de faena, por lo cual es de esperar que sea un buen remate, los ganados están con pocos kilos saliendo del invierno”.
Los clientes que deseen pueden seguir el remate en el escritorio en Salto donde estarán los colaboradores a la orden para cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto sobre la importancia de las pasturas en la producción lechera demuestra beneficios económicos

El subsecretario del MGAP, Ing. Ag. Enzo Benech, participó de la actividad denominada Proyecto FPTA (INIA-FUCREA): «2020 De pasto a Leche. Mejora de los resultados económicos mediante el aumento de la producción de pasto en predios lecheros» que se realizó este jueves 28 en el local de Agroinsumos en Tres Esquinas, Colonia.whatsapp_image_2017-09-28_at_16.38.37
El proyecto está integrado por la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) como institución ejecutora, lidera el proyecto, realiza la gestión técnica y ejecuta el presupuesto y por la Facultad de Agronomía (FAGRO) que brinda apoyo metodológico al proyecto, asesoría técnica y apoyo en seguimiento de predios (Salto y Cerro Largo).
Además, CALCAR, SPLF, SOFRILS, APL (C. Largo) son las empresas que aportarán predios participantes, apoyo económico al proyecto (CALCAR) y respaldo técnico a sus socios.
Por su parte, la Escuela Superior de Lechería participará con los estudiantes de la Tecnicatura de Sistemas de Producción Lechera, en el relevamiento de información.
Entre los temas desarrollados se presentaron: planteo de base pastoril, alta producción de pasto, rotación forrajera, manejo de pasturas y reserva para disponer de alimento durante todo el año. El trabajo propone, además, revisar el sistema productivo.
Consultado Benech dijo “aunque hay dificultades y se aspira a ganar más aún, Uruguay es un país competitivo por su producción de forraje, la optimización de este recurso para que el negocio cierre es fundamental”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Acordeones del Uruguay celebró el Día Internacional de la Música en Corrientes

Acordeones del Uruguay, celebró el Día Internacional de la Música desde Corrientes Argentina, donde se presentó en el 1er. Encuentro Internacional de Acordeonistas, que se lleva a cabo en esa ciudad, tan ligada al acordeón y a la música del chamamé.
El grupo estuvo integrado por Elida Rusconi, Rodrigo Blanco, Sergio Gómez, Carlos Seyanes, Walter Olhaussen, Néstor Bisio, Fernando Mesta, José Luis Curubeto, Silvio Previale y Santiago Previale.

acordeones 001

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Andrés Cayetano y Antonella Correa junto a sus pequeños Bautista Sebastián y Guido Rafael Cayetano Corera

NDM_1000 (212) (Copiar)

NDM_0999 (12) (Copiar)

NDM_0999 (22)-2 (Copiar)

NDM_1000 (67) (Copiar)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Concurso Iberoamericano de Poesía Premio “Marosa di Giorgio”

El pasado 22 de setiembre en Casa de Gobierno, en presencia del Prof. Regino López y la Sra. Martha Peralta por Marosa-di-Giorgio-216x300parte de la Intendencia de Salto, el Mtro. Nuilbar Alves, Prof. José Luis Guarino, Prof. Rosario Gómez y Sra. Florencia Almeida por la Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR) y bajo la supervisión de la Esc. Myrna Haller, se procedió a la apertura y registro de los sobres participantes del Concurso Iberoamericano de Poesía Premio «Marosa di Giorgio».
Se constató el envío de trabajos de diversos puntos de nuestro país así como de Colombia, Argentina, Chile y México.
Las obras fueron entregadas a los jurados que integran el Tribunal: Ac. Prof. Jorge Arbeleche por la Academia Nacional de Letras, Prof. Alejandro Gortazar por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Ac. Prof. Leonardo Garet por la Asociación Marosa di Giorgio.
ASOMAR informa que en cuanto el jurado emita su fallo será comunicado a los medios de prensa y a los ganadores.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ODILA SÁNCHEZ de GUIMARAENS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de octubre de 2017. Sus hijos: Guillermo Abel y Karen Artave; María de los Ángeles y Jesús Bentancour, sus nietos: Agustín, Belén y Juan Ignacio; participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HUMBERTO FRAGA ECHAGUE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de octubre de 2017. Sus hijos: Limber y Paola Erburo, Darwin y Susana Falcón; sus nietos: Diego Fraga y Virginia Alvez, Gabriela Fraga y Humberto Lechini, Andrea Fraga y Gonzalo Dominguez, Javier Fraga y Jennifer Rivero; la madre de sus nietos; Teresa Pereira das Neves; su hermano político; Juan José Ledesma; su sobrino; Rafael Abadie, bis nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA del CARMEN RIBEIRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017. Su esposo: Getulio Vargas; sus hijos: Otilio, Debora, Florencia y Sarita y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA del CARMEN RIBEIRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017. Obra Social Don Bosco, participa con profundo dolor el fallecimiento de su compañera y piden una oración por el eterno descanso de su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Sus hijos: Nicolás y Denise Schultz, María Magdalena y Pablo Pirotto, María Alejandra y Álvaro Trinidad, y María Agustina; sus nietos: Lucas y Sol; Mateo y Belén, Martina y Valentina, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por eterno descanso de su alma. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Gloria Villamor, Juan Munells y Juan Rafael Munells Villamor, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Corina María Roig y Enrico Biondi; sus hijos: Matías Merino Roig y Mercedes Muñoz; Martín Merino Roig y María Magdalena Errandonea, Francisco Merino Roig participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Sus hermanos: Corina y Ezequiel Roig; Luis Alipio y Gisela Moratorio, y Clorinda; sus sobrinos: Corina María y Enrico Biondi, Manuel, Federico y Noel Sierra, Luis Pedro y Fernanda Berretta, Andrés y Soledad Muguerza, Ana y Joaquín Pérez, Cecilia y Miguel Ponce de León, José Luis y Carolina Barreiro, participan con profundo dolor el fallecimiento de su tía María Isabel y piden una oración por su alma. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. SALTO GARDEN CLUB, participa con hondo pesar dicho fallecimiento y acompañan a sus hermanas Clora y Corina Ambrosoni y a su prima Isidra Solari, en tal penoso momento de dolor. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Benito Pedro Solari Farinha y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida prima y tía María Isabel y piden una oración por su alma. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Gonzalo Gelpi y señora Susana Quintela, Ximena, José y Valeria Gelpi Quintela y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Luis Ignacio Solari, Ana Terra de Solari, sus hijos Luis Ignacio y Cesilia Chouhy, Ana e Ignacio Andre, Mercedes y Juan Ignacio Masoller, Manuel y Johanna Silveira, Pedro y Lucía Villalba, Magdalena y Rafael Alvarez Paullier y nietos participan con profundo dolor el fallecimiento de María Isabel y piden una oración por su alma. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. María del Pilar Villamor Ipar ar y sus hijos Virginia y Alvaro, Mauricio y Mariana, Martín y Guadalupe participan con pesar el fallecimiento de nuestra querida Isabel. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Sus entrañables amigos Eduardo, Walter, Estelita, Alejandra, Beatriz y Federico, Mabel y Jesús, Susana y Fernando participan con hondo pesar su deceso. Sepelio a realizarse en Salto(fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Escuela y Liceo Crandon Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de su exalumna, madre de exalumnos y de nuestra querida Magui. Sepelio a realizarse en Salto (fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Su prima Isidra Solari Farinha participa con hondo pesar el fallecimiento de su querida prima María Isabel y acompaña a su familia en esta dolorosa pérdida. Sepelio a realizarse en Salto (fecha a confirmar).

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Su primo Juan Solari y familia participa con hondo pesar el fallecimiento de su querida prima María Isabel y acompaña a su familia en esta dolorosa pérdida. Sepelio a realizarse en Salto (fecha a confirmar).

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Humberto Fraga Echague. Falleció el 1 de octubre de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Avda. Harriague 1645. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Odila Sánchez de Guimaraens. Falleció el 1 de octubre de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1475. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María del Carmen Ribeiro. Falleció el 2 de octubre de 2017. Edad: 53 años. Casa de duelo: Bº Don Atilio-diagonal 14 n.º 1143. Velatorio: Brasil 731-sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A la venta histórico chalet de CAINSA

Innumerables fueron las jornadas en la época de la desaparecida CALNU , que como periodista asistí a tal o cual evento en el emblemático edificio conocido como “el chalet de Cainsa”, el cual luego pasó a ALUR al igual que el ingenio y otras dependencias a partir de febrero de 2006. Recuerdo cuando siendo presidente de CALNU el Dr. Mario Ferreira, se realizó una degustación de carnes de cerdo magro.
Eran momentos donde Bella Unión buscaba diferentes alternativas como forma de complementar ante la alicaída producción del sacarigeno y los diferentes momentos de Calvinor y Greenfrozen . Una edificación de ensueño. Un espacio a la vera de la ruta nacional para el mejor de los relax.
Sucede que por estos días ALUR ha decidido poner a la venta el chalet, tipo vivienda rural. Enclavada la hermosa mansión en un predio de 12 hectáreas ,a la vera de Ruta 3, kilómetro 608, zona de Cainsa, jurisdicción de Bella Unión.
Se trata del inmueble padrón Nº 4264, el que consta de vivienda tipo chalet, casa de servicio y parque. Posse cuatro habitaciones, tres baños, living, comedor con estufa a leña, cocina y jardín de invierno.
En el exterior tiene parrillero, pozo de agua semisurgente y está rodeada la edificación de distintas especies de árboles, entre ellos algunos frutales. Los interesados deben ingresar en la pagina de Compras de ALUR, con plazo hasta el 31 de octubre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Año complejo para avanzar en lo deportivo

Un año para el mejor de los olvidos este 2017 en materia de fútbol infantil y juvenil para Bella Unión.
A los fracasos uno tras otro de las selecciones de 10,11 y 12 años que jugaron las eliminatorias ante Salto, Artigas y Paysandú sin poder empatar ni ganar un solo partido, se sumó la pobre actuación de la selección sub 15 de la Liga Regional que de tres selecciones que buscaban la clasificación, avanzaron dos quedando la roja por el camino. Generaciones que no han logrado colmar las expectativas previas.
Es indudable que las autoridades de ambas ligas deberán estudiar y analizar este duro trance. Cuando se compite se piensa en avanzar y no quedar a «mitad de cuadra».
Traer entrenadores de renombre de departamentos vecinos para que brinden charlas, como forma de salir de este ostracismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Artiguenses que ganen poco no pagarán patente de rodados

El anuncio efectuado por el intendente nacionalista Pablo Caram ,pensando en beneficiar a la población de menos ingresos de todo nuestro departamento.
Desde enero de 2018, los ciudadanos artiguenses que tengan un ingreso mensual menor de $21.000, dejarán de pagar la patente de rodados.
Una forma de aliviar los alicaídos bolsillos de miles y miles de artiguenses, los cuales en muchos casos poseen una motocicleta o un cuatro ruedas como medio de locomoción para desarrollar alguna tarea que le permita tener algún ingreso.
El no tener que desembolsar el pago de la patente, significará un alivio muy importante.
Pero no solo esta novedad ha sido anunciada por Caram para el año próximo sino otra que en esta caso beneficia a los funcionarios municipales.
Los funcionarios municipales recibirán un 10 por ciento adicional del salario mínimo municipal en el mes de su cumpleaños.
El adicional del «cumple» se trata de una «atención de la casa» y no de un aumento salarial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rapiña en el Tres Fronteras

Una persona del sexo femenino de 77 años de edad fue víctima de hurto mediante arrebato de su cartera en la vía pública.
En la misma tenía dinero en efectivo.
Una unidad de emergencia móvil constató que la señora presentaba erosión en píe izquierdo.
Trabaja en el caso personal de Seccional Séptima de Bella Unión . La mujer se domicilia en una finca de calle Bolivia, barrio Tres Fronteras.

FAENA DE OVINOS
FALTANTE DE TERNERO
Se recepcionó denuncia en Seccional Octava de Baltasar Brum, de parte de un hacendado, por la faena de 4 ovinos raza Corriedale, los que lucían señal que se asemeja a una horqueta en la oreja izquierda y muesca cuadrada por debajo en lado derecho y la falta de un ternero raza cruza, del cual no sabe el número de caravana. Trabaja en el caso personal de Seguridad Rural. Fue enterada la Justicia Competente.

HURTO DESDE
INTERIOR DE ÓMNIBUS
Una persona del sexo masculino de 32 años de edad, denunció el hurto desde el interior de un ómnibus , de una piedra de afilar, una cortadora de caña,una trena de 30 metros y dos destornilladores.
Él o los autores ingresaron mediante una ventana que se encontraba abierta. Trabaja en el caso la Policía de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Decenas de perros con leishmaniasis

Una cifra cercana a los 60 canes se han verificado que padecían y algunos padecen aun la enfermedad leishmaniasis en Bella Unión.
El 80 por ciento de los mismos ya han sido sacrificados, quedando aun por exterminar un 20 por ciento. Se espera por los propietarios de estos animales que están enfermos tomen conciencia que el único camino que sacrificar la mascota, evitando así la propagación de la enfermedad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” vs Nacional… clave para los dos

Con un solo partido esta noche, prosigue la disputa de la 3ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división

Con la disputa de un solo partido esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, estará prosiguiendo la tercera fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división (categoría Mayores). Luego de lo que fuera el juego que

Con el partido entre Universitario vs Nacional esta noche en el gimnasio rojo de la “U”, prosigue la disputa de la 3ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división.

Con el partido entre Universitario vs Nacional esta noche en el gimnasio rojo de la “U”, prosigue la disputa de la 3ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en primera división.

abriera dicha fecha (3ª) el pasado sábado en el estadio poli deportivo de Ferro Carril, donde el “franjeado” local consiguió la victoria ante el “azulgrana” Círculo Sportivo en cifras de 78 a 68, hoy prosigue en el gimnasio rojo de la “U”, donde el local estará recibiendo al “tricolor” Nacional, y la tercera fecha se estará completando el próximo día viernes con el compromiso que jugarán el Atlético Juventus local ante el “decano” Salto Uruguay visitante.
Un torneo Apertura que viene ahora bastante parejo, quizá no tanto en la medida que lo habíamos imaginado previo al inicio, ya que con los resultados, y producciones de los seis equipos observadas hasta el momento, no nos queda otra que opinar que la tendencia ya está marcada, en cuanto a quienes podrían ser los cuatro posibles candidatos a estar en la definición del campeonato en serie de play ffs semifinales. Aunque aún restan dos fechas para cerrar el Apertura, y toda la segunda rueda (Clausura) de competencia…habrá que ver, hay un par que deberán mejorar bastante su producción actual (Círculo Sporivo y el Atético Juventus), de lo contario la tendencia de la que hablamos, defnitivamente estará marcada ya desde antes de completar la segunda vuelta del campeonato, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Punto importante

Universitario vs Nacional

Y sin dudas que lo será para el ganador, partido destacado, sino el más destacado de la fecha, más allá de lo que pueda suceder el próximo viernes en cancha del Atlético Juventus, cuando el local reciba al “decano” Salteo Uruguay para cerrar la tercera fecha. La importancia de victoria para el “rojo” local esta noche, para de esa manera “bajar” al tricolor de la punta, y poder definitivamente el equipo de Luis Cuelho “meterse” en la “pelea” por el primer lugar. Por el lado del “tricolor” dirigido por José Luis Testa, la victoria le significaría mantener puntaje ideal, y por ende el liderazgo en tabla a falta de dos fechas para el cierre de la primera vuelta de campeonato, así de simple. Partido parejo, ambos cuentan con virtudes y defectos, los cuales deberán potenciar, y disimular de la mejor manera en un juego que imaginamos de cierre por demás apretado, y hasta con promesa de alargue. Habrá que ver, punto clave para los dos, esta noche y en cancha se resuelve, hay que jugarlo.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
3ª Fecha: Torneo Apertura
Martes 3 de octubre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar de Formativas $ 50,00)
Preliminar Categoría Sub 13 (Minis)
Hora de comienzo: 19,30 Hs
Árbitros: Carballo – Aníbal González
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Primera división: Categoría Mayores
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero
UNIVERSITARIO vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios se “reforzaron” de cara al inicio de la temporada 2017 – 2018 en Futsal

A poco más de quince días para el inicio de la competencia, se cerró el período oficial de pases fijado por la Liga Salteña de Fútbol Sala

Tal cuál lo habíamos informado oportunamente, desde el martes, y hasta el viernes de la semana próxima pasada, se llevó a cabo el período oficial de pases en la Liga Salteña de Fútbol Sala. Fueron varios, los equipos que “reforzaron” sus planteles de la mejor manera, de cara a lo que será el inicio del campeonato “Salteño” el día 20 de Octubre.

Fueron varios los equipos que se “reforzaron” de la mejor manera en el período de pases, previo al inicio del campeonato “Salteño”  de Fútbol Sala el próximo  20 de octubre en ambas divisionales.

Fueron varios los equipos que se “reforzaron” de la mejor manera en el período de pases, previo al inicio del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala el próximo 20 de octubre en ambas divisionales.

Sin dudas nombres importantes decidieron cambiar der camiseta, y no será este un detalle menor, a la hora de ir analizando el poderío de cada uno previo al arranque de competencia en la temporada 2017 – 2018 en la disciplina a nivel local.
Todos los pases definitivos registrados:
Maximiliano Baldassari…de Florida a Hindú
Mario Torres…de Florida a Salto Rowing
Ángel Márquez…de Ceibal a Ferro Carril
Enzo Díaz…de Barcelona a Atlético Arsenal
Martín Carbajal…de Barcelona a Atlético Arsenal
Gastón Papa…de Barcelona a Atlético Arsenal
Manuel Méndez…de Barcelona a Atlético Arsenal
Robert Beraza…de Barcelona a Florida
Sebastián Francia…de Barcelona a Ferro Carril
Facundo Márquez…de Ceibal a Parque Solari
Pablo Berto…de Ferro Carril a Chaná
Matías Sabarrós…de Ferro Carril a Chaná
Pablo Santurio…de Saladero a Salto Nuevo
Sergio Severo…de Saladero a Salto Nuevo
Pablo Crespo…de Saladero a Salto Nuevo
Andrés Rondán…de G5 a Nacional
Pases a préstamo:
Christopher Alvez…de Tigre a Barcelona
Juan Vega…de Salto Rowing a Universitario
Nota de la Liga Salteña de Fútbol Sala: No se tuvo en cuenta en el presente informe, los jugadores que fueron dejados en calidad de “libres” y fueron inscriptos en otros equipos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección: hablan con Richard Usuca y mañana ajustan el plan de la Sub 17

Será hoy, cuando los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol abran diálogo con Richard Usuca, quien en su momento fue designado para ser el Director Técnico de la selección de mayores, con la mira puesta en la próxima edición del Campeonato del Interior. El intercambio de enfoques como parte de la cita, resolviéndose aspectos económicos y deportivos.

Richard Usuca y Daniel Moreira. Desde Ferro Carril a la selección. Hoy con los neutrales. Enhebrando el futuro

Richard Usuca y Daniel Moreira. Desde Ferro Carril a la selección. Hoy con los neutrales. Enhebrando el futuro

En este último caso, ir determinando fecha posible de las primeras convocatorias, exceptuando naturalmente a quienes serán parte de las definiciones. La nueva suspensión del pasado fin de semana, amplía en el tiempo el desarrollo del Campeonato Salteño, el que estaría concluyendo en la segunda quincena de noviembre.
En el encuentro de hoy, Usuca reflejará de hecho algunos apuntes en materia del futuro que vendrá. Los neutrales tomarán nota y aportarán su punto de vista. Es una entrevista clave a varios niveles.
MAÑANA CON VIERA: ¿SUB 17
DESDE EL 1º DE NOVIEMBRE?
De lo que no hay dudas: será una semana de agitaciones en materia de combinados, tanto a nivel de mayores como de Sub 17 (no más Sub 18 de acuerdo a lo acordado en el último Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior). Sucede que mañana miércoles, los neutrales sostendrán un mano a mano con Alfredo Javier Viera, designado estratega para la Sub 17. ¿Cuál es el objetivo del DT?: que el ciclo a nivel de esa selección juvenil, despunte el 1º de noviembre. Si ello ocurre, serán más de dos meses de adecuación, con la mira puesta en un torneo en el cual Salto ha sido permanente protagonista en los últimos años.
De hecho en la última edición, alcanzó el Vice Campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Jerarquizar selecciones desde la propia difusión”

Dr Alan Kuchman, el presidente.

“No dejamos de analizar los tiempos que vendrán y que generan una atención permanente. Tanto a nivel de la tercera rueda que vendrá, como desde las selecciones. Y somos de los que pensamos que es necesario jerarquizar las selecciones, desde la propia difusión. Es por eso que habilitaremos en breve la nueva página web de la Liga Salteña de Fútbol, que va a pasar a tener una renovación permanente, para que se transforme en llamador a nivel de

Dr Alan Kuchman

Dr Alan Kuchman

aficionados. Si la Liga Salteña de Fútbol Sala lo hizo y las consecuencia a favor no le faltaron, ¿por qué nosotros no rescatar lo que está bien y es aplicable?”
El presidente, Dr ALAN KUCHMAN, va transitando por esas dos líneas paralelas: entre el fútbol doméstico vigente y las selecciones que vendrán.
**********
LA HORA DE MEDIR
INTERESES EN JUEGO
“Se trata de aumentar la clientela. Ese debe ser el fin. Por eso es que las gestiones no faltan frente a los sponsor que podrán sumarse. Todo proceso de selección implica costos reales y es del caso generar recursos genuinos. Ahora se nos vienen las definiciones en la “A” y con miras a la tercera rueda, analizar que es lo mejor en materia de días y horarios. En lo personal soy de la idea de desdoblar por lo menos la primera y segunda fecha. Jugar un partido el sábado y los restantes el domingo. Hay que medir el interés deportivo y económico de los clubes por un lado y el de la Liga también. Es seguro que es un tema para entrar a resolverlo a partir de la semana próxima. Se trata de buscar lo más viable y efectivo evitando no fallar. Que cada día de espectáculo en definitiva, contemple lo que el aficionado quiere”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Volvemos para jugar y volvemos para ascender”

“Cuca” Ribero-Libertad-certeza

A principio de año, EDISON “Cuca” RIBERO más otros directivos de primera línea, en la redacción de EL PUEBLO. Una manera de revelar los argumentos, en pro de la quijotada del retorno al fútbol, después de tantos años de ausencia en la Liga Salteña.
Libertad entonces, pasaba a librar la batalla jurídica hasta que una asamblea extraordinaria, avaló la opción. El barrio Cien Manzanas celebró una situación acaso impensada unos años atrás. El “Cuca” Director Técnico, tiró la frase a manera de sentencia: “volvemos para jugar y volvemos para ascender. No queremos estar años en la “C”: queremos subir y tratar de ser en el menor tiempo posible un equipo de Primera. En lo deportivo y también en lo social”.
El arranque de Libertad, no menos que soñado. 5 jugados, 5 ganados, 19 goles en contra, sin anotaciones en su arco y la condición de puntero exclusivo con 15 puntos.
Ahora el DT con los pies en la tierra, “porque no hemos ganado nada y se lo recalco a los jugadores. No perder la humildad y la constancia. Tiene que ver la conformación de un grupo comprometido, sobre todo eso. Cuando nació el ciclo, lo hablamos bien claro: el que no estaba dispuesto a dar lo máximo o a comprometerse con Libertad, aquí no tenía lugar”.
El viernes a la noche en cancha de Tigre, el 3 a 0 neto para sostener la brújula ganadora. Mientras se prolonga la certeza del “Cuca”. Donde puso el ojo, puso la bala. Claramente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Fútbol y lanzamiento?

Fue en ocasión del último Congreso de OFI desarrollado en Rivera, con una presencia que no pasó desapercibida: la del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez. El propio Alan Kuchman supo de entrevista con la máxima autoridad de AUF, quien no dejó de revelar su conocimiento sobre el fútbol salteño. Valdez le anunció a Kuchman su presencia, cuando despunte la primera fecha de la tercera rueda en el Campeonato Salteño de la “A”. El titular de la Asociación comprobará el fenómeno de asistencia, cuando los partidos finales van ganando tiempo y espacio. Todo un fenómeno en si mismo. La idea del presidente de la Liga es que usufructuando la presencia de Wilmar Valdez en Salto, se desarrolle la instancia de lanzamiento de las selecciones salteñas. Tendrá lugar en un hotel céntrico, asistiendo autoridades del deporte, como asimismo a otros niveles del quehacer departamental. Los contornos en esa dirección, están virtualmente resueltos. Ese día estará marcado por la habilitación de la página web de la Liga, más anuncios que serían puntuales, sobre todo respecto al futuro del Parque  Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal ganó la primera rueda en la “C”

Liga Salteña de Fútbol Sénior

La cuarta fecha del fútbol Senior en su segunda rueda y en lo que hace a la “B” y última de la primera rueda en la “C” se jugó en la tarde del sábado con los siguientes resultados.
RESULTADOS
Primer encuentro hora 14.30, el de fondo hora 16.30.
DANUBIO
Ipiranga (5) Salto Grande “B” (3)
Parque Solari “A” (2) Santa Rosa (3)
ADEOMS
Unión (2) Aebu (3)
Círculo Policial (2) Adeoms (2)
NUEVA HESPÉRIDES
Cybarán “A” (2) Salto Grande (2)
Treinta y Tres (1) Libertad (5)
PASO DEL BOTE
Ipru Don Atilio (3) Dos Naciones “B” (2)
Saladero (6) Quiroga (2)
LAS CASUALINAS
Ceibal (1) La República (0)
Arsenal (1) Barcelona (2)
BARCELONA.
Danubio (1) Lazareto (3)
Rodó (1) Quepama (1)
SALTO NUEVO
Almagro (1) Cybarán “B” (2)
Dos Naciones “A” (0) Salto Nuevo “B” (3)
COLONIA 18 JULIO
18 de Julio (2) Albión (2)
DAYMAN (Escuela)
San Isidro “B” (0) El Tanque (1)
COMPLEJO AFE
Parque Solari “B” (5) Defensor (1)
SALADERO
Universitario (0) Fénix (0)
>POSICIONES “A”
Remeros “B” y Salto Uruguay 38 puntos, River Plate y La Cafetera 36, Gladiador 33, Remeros “C” 30, Peñarol y Cerro 28, El Triángulo 27, Sud América 23, Salto Nuevo 17, Remeros “A” 16, San Eugenio 14 y Retiro 11.
>POSICIONES “B”
San Isidro “B” 37 puntos, Saladero 36, Albión 35, Libertad 33, Arsenal 32, Barcelona 32, Cybarán 31,Unión 30, AEBU 29, Salto Grande “A” 28, Santa Rosa 25, 18 de Julio 24, El tanque 20, Quiroga 12, Treinta y Tres 8 y Parque Solari suma 1 punto.

>POSICIONES “C”
Ceibal 47 puntos, La república 44, Danubio 36, Dos Naciones “B” 36, Salto Nuevo “B” 35, Universitario 34, Parque Solari “B” 32, Lazareto 30, Ipiranga 27, Ipru 26, Círculo Policial 24, Rodó 23, Dos Naciones “A” 20, Defensor 19, Adeoms 19 y Quepama 19 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Qué nos dejó la jornada “C”

Poco a poco el torneo salteño que está cumpliendo primera “C” va tomando color en lo que hace a los primeros lugares de las posiciones y ya se comienzan a hacer números en cuanto a cuales serán los 4 equipos que no entrarán a jugar la segunda rueda del torneo salteño.
Recordemos que los 8 equipos de mejor puntaje al final de la primera rueda, pasarán a jugar la segunda parte o segunda rueda con los 8 clubes divididos en dos Series de 4 en cada una.
PORTERO EN CHANA
Nos llamó la sorpresa cuando llegamos al Forti, la presencia de un representante de la prensa haciendo portería. “Ocurre que no llegó la persona que debía estar aquí y por eso estamos colaborando con la divisional” nos dijo el improvisado portero.
¿Y LAS PLANILLAS?
Sabemos los pormenores de la interna de los clubes. Sabemos que muchas veces son pocos, dos o tres personas que tienen el trabajo de poner el equipo en la cancha. Pero con todo respeto le volvemos a solicitar a aquellos clubes que no traen planilla con la integración del equipo para entregar a la prensa, que lo hagan, aún en un papel común. Nos facilita y mucho en nuestro trabajo.
MIRANDO AL RIVAL
Cuerpo técnico de Libertad en pleno más algunos jugadores, el sábado en el Forti para observar el partido de fondo entre dos equipos (Florida y Parque) que aún deben enfrentar y que allí se median entre ellos.
ARCO INVICTO
Los números son elocuentes, cinco partidos jugados y cinco ganados. Suman 19 los goles a favor y NINGUNO en contra. Son 450 minutos que el arco de Libertad está “cerrado” para los delanteros rivales.
MUCHAS BANDERAS
Si se quiere, clima de fiesta en cancha de Chaná cuando comenzaba el partido de fondo. Dos parcialidades que alentaron a los suyos sin parar. Por el sector Oeste, varias banderas y papel picado de la gente de Parque Solari, algo similar pero en menor cantidad por el sector donde estaba la parcialidad de Florida.
¿QUIEN SUBE?
A la noche estaba a jugarse la final entre Chaná y Tigre por el segundo ascenso a la “A”. Varias fueron las consultas entre los asistentes en el sentido de preguntar, ¿quien gana esta noche?. Opiniones divididas.
MAÑANA LLUEVE
Terminaba la jornada y varias nubes amenazantes en el horizonte. Un grupo de asistentes a dicho escenario nos hace la siguiente acotación, “mañana (domingo) llueve, no vamos a tener fútbol de la “A”, ustedes van a tener más espacio para escribir de la divisional “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

V.J. 24 horas volvió a la punta

Con el Comercial

Nueva etapa para los equipos de la Liga Comercial en la tarde del sábado. Una etapa con buenos encuentros y un interesante marco de público en los distintos escenarios y estos resultados.
RESULTADOS
Estadio VISPO MARI
Los Búhos (2) La Roca (2).
Dale Verde (1) Bamasol (3).
NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J. 24 H (2) Más Color (1).
Nuevo Uruguay (0) Deportivo Vértigo (1).
PARQUE POLICIAL
La Cafetera (0) Villa España (0).
La República (4) La Mecánica (1).
SALADERO
La Academia (4) Búfalos (2).
San Miguel (5) M. C. 11 Club (2).
POSICIONES
Si bien los equipos están separados en dos Series para esta segunda rueda, siguen sumando para la tabla del Acumulado que hoy con 16 partidos jugados están así. Deportivo V.J con 36 puntos, Nuevo Uruguay 33, La cafetera 31, La Academia 29, Vértigo 28, La República 28, Dale Verde 25, Bamasol 23, Más Color 21, La Mecánica 19, Villa España 19, Búfalos y La Roca 17, San Miguel 16, Los Búhos 8 y cierra M. C. 11 con 3 puntos.
PRÓXIMA FECHA
Pinturería Más Color – La República.
San Miguel – La Academia.
Deportivo V,J, – M.C. 11.
Búfalos – La Mecánica.
Vértigo – Dale Verde.
La Roca – La Cafetera.
Nuevo Uruguay – Los Búhos.
Villa España – Bamasol.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso al 22 de octubre

Torneo de clubes Sénior

Un primer día (sábado) excelente para el inicio del torneo de clubes de fútbol Senior a nivel regional.
Pero el domingo amaneció, gris, nublado, lluvia y fue imposible cumplir los encuentros que restaban del torneo. Reunión de por medio se acordó que esos encuentros pendientes se debían cumplir y de común acuerdo se planteó el volver a reunirse en nuestra ciudad el próximo domingo 22 de Octubre, fecha que les venía bien a los restantes participantes a los efectos de terminar el torneo donde está en juego el Trofeo “Intendencia Municipal de Salto”.
Por todo esto, no se entregaron los premios ya que se entendió que nadie había ganado nada y todo quedó para definirse el próximo 22 del corriente.
PARA DESTACAR
Dentro de esta incertidumbre de jugar o no, de dar por terminado el torneo o no, hay que destacar dos cosas. Primero el comportamiento de las delegaciones visitantes tanto dentro como fuera de la cancha.
Segundo, el trabajo de dos personas que colaboraron con la prensa y con la organización. Ellos fueron el Sr. Asanza por el club Remeros y el Sr. Miguel Castagnaro en cuanto a la atención a la prensa.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados de los encuentros que se habían jugado el día sábado.
Hora 9. Cuareim (B.U) (3) La Sexta (Tacuarembó) (2)
Hora 11. Agronomía (Paysandú) (2) Gremio (Tacuarembó) (0)
Hora 14.30 Las América (Paysandú) (2) Cuareim (B.U) (0)
Hora 16.30 Remeros Salto (1) Gremio (Tacuarembó) (0)
-Gol conquistado por Dany Samit.
-Muy buen marco de público asistente en la tarde del sábado.
LO QUE VENDRÁ
Domingo 22 Octubre.
Hora 9. Las América (Pdú) – La Sexta (Tacuarembó)
Hora 11. Remeros Salto – Agronomía.
Hora 15. Final entre los ganadores de Serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fin de semana se jugara la fecha entre viernes y sabado

Apenas comenzada la reunión, el delegado de Salto Nuevo, Deolindo “Chato” Miquelarena volvió a preguntar: ¿Cuándo vamos a fijar un fecha para nombrar al vicepresidente de la Liga, luego de intercambio de ideas con la mesa, se resolvió que la misma se realice el martes 17 a las 20.00 horas, se recibirán ponencias hasta el martes 10 de octubre hora 21.00.

SELECCIONES JUVENILES
No es de descartar que se vuelva presentar como ponencias, que se juegue en Sub 15, Sub 17 y Sub 20 a partir de la temporada que viene, es decir en el 2018.
GLADIADOR PROPUSO: SE JUEGA LA DECIMA
FECHA ENTRE VIERNES Y SABADO
El delegado de Gladiador propuso jugar entre viernes y sábado la 10 fecha del Clausura. En debates se aprobó y jugarán de la siguiente manera.

VIERNES 6 DE OCTUBRE
Estadio Dickinson
Hora 19.30: Paso del Bote – Saladero.
Hora 21.30: Ceibal – Nacional.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE
Estadio Dickinson.
Hora 19.30: Gladiador – Progreso.
Hora 21.30: Universitario – River Plate.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE
Luis T. Merazzi.
Hora 19.30: Salto Uruguay – Hindú.
Hora 21.30: Ferro Carril – Salto Nuevo.
En caso de suspensión los partidos del viernes pasaran con los mismos detalles para el domingo en el Araujo.
En caso de suspensión del dia sábado, los partidos fijados en el Dickinson pasaran con los mismos detalles para el Domingo en el Dickinson.
Los fijados en el Merazzi pasaran para el domingo con los mismos detalles en el Merazzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mutti planteó en el parlamento cambio de juzgado en caso del peón rural

La diputada por Salto del Frente Amplio, Manuela Mutti, acompañó al peón rural Hugo Leites hasta el parlamento el viernes pasado. La denuncia del trabajador rural se volvió causa nacional para la izquierda y el movimiento sindical, que se levantó en defensa de la ley de 8 horas para los trabajadores del sector, algo que en este caso se le suman las agresiones sufridas por el mismo, en una situación de claro enfrentamiento con el capataz de la estancia Flor del Ceibo para la cual trabajaba, en circunstancias que la justicia penal está dirimiendo.
Pero en el seno de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, en la que participó el trabajador denunciante junto a su abogado defensor el Dr. Gabriel Cartagena Sanguinetti y que acompañó Mutti, la legisladora se despachó contra los abogados defensores del propietario del establecimiento y del capataz de la estancia acusado de golpear al trabajador, así como también contra el fiscal que entiende en el caso.
La diputada Mutti llegó a plantear la posibilidad de pedir ante la Suprema Corte de Justicia un cambio de sede penal, entendiendo que en tanto los abogados defensores de la contraparte del peón, como el fiscal mantienen vínculos académicos al integrar los tres la misma cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en Salto.
Si bien el hecho lo manejó como una posibilidad, la situación dependerá de la decisión que adopte el abogado defensor del trabajador rural, el Dr. Cartagena en las próximas horas. Por el momento, se siguen sustanciando los medios de prueba solicitados por la fiscalía antes de reanudar las audiencias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Uruguay: primer entrenamiento en Venezuela

Eliminatorias:

La selección uruguaya se movió ayer lunes por primera vez en Caracas con el entrenamiento abierto para la prensa con 16 jugadores, aunque Martín Cáceres (el único en duda) aún no había llegado.
Los 16 futbolistas que ya habían llegaron son los cuatro del medio local (Esteban Conde, Mathías Corujo, Álvaro González y Cristian Rodríguez), los cinco de España que jugaron viernes o sábado (Diego Godín, Cristhian Stuani, Federico Valverde, Maximiliano Gómez y José María Giménez), Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya, Carlos Sánchez, y los primeros en arribar: Edinson Cavani, Gastón Pereiro y Fernando Muslera.
Los once que faltan son los cuatro de Argentina (Martín Campaña, Gasón Silva, Egidio Arévalo Ríos y Nahitan Nández), además de Martín Cáceres, Mauricio Lemos, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Luis Suárez.
Entre los once para arribar – no habían llegado hasta la tarde de ayer lunes, están los dos laterales zurdos que habían salido lesionados este domingo de los partidos de sus equipos, aunque la situación es distinta entre ambos.
Lo de Gastón Silva es la buena noticia de la Celeste de este lunes, ya que se trató de un calambre, por lo que su presencia está asegurada; mientras que lo de Cáceres es más complicado y se lo estudiará cuando arribe al búnker celeste, aunque cabe destacar que no es el mismo hombro del cual se operó en el 2015 (el derecho).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el debut de Gastón Silva ya son 53 los uruguayos que jugaron en Independiente

El idilio entre el Club Atlético Independiente y los futbolistas uruguayos data de varias décadas y está vinculado a los principales logros del equipo de Avellaneda, que desde 1931 se ha acostumbrado a la sangre charrúa en su plantel. El primero fue el legendario Roberto Porta entre 1931 y 1933, con el advenimiento del profesionalismo, y tras él hubo 52 casos hasta la actualidad.gaston
LOS CELESTES
1-Roberto Porta: El primero. Vistió la camiseta: 87 PJ y 17 goles entre 1931 y 1933.
2-Enrique Fernández Porta: Vino de Nacional. Fueron 16 PJ (1931/32), con cinco goles.
3-Juan Ferrou: 129 PJ y sólo un gol (1931-1936).
4-Juan Carlos Corazzo: El abuelo de Diego Forlán. 190 PJ y seis goles entre 1931 y 1937.
5-Emilio Almiñana: 37 PJ entre 1932-1933.
6-Luis Mata: Tuvo un buen paso por el club al meter 33 tantos en 52 PJ desde 1935 a 1936.
7-Gumersindo Puentes: En tres años (1938-1941) participó en 15 partidos.
8-Manuel Sanguinetti: Sumó 83 juegos entre 1939 y 1944.
9-Tomás Rolan: Entre 1960 y 1966 jugó 140 partidos e hizo 20 goles.
10-Alcides Silveira: Desde el 60 al 62 jugó 44 veces y convirtió tres tantos.
11-Vladas Douksas: Fue campeón en 1960. Totalizó 33 partidos y metió cinco goles hasta 1961.
12-Juan Leiva: Atajó un partido en 1960.
13-Omar Méndez: Atacante. Disputó un partido en 1960.
14-Róger Bernardico: Custodió el arco en 21 juegos en 1961.
15-Ricardo Pavoni: El mejor uruguayo que pasó por el club. Jugó 423 encuentros, metió 57 goles y conquistó 12 títulos desde 1965 hasta 1976. Top. Unico.
16-Julio Larrosa: Jugó un partido en 1966.
17-Jorge Madruga: 11 veces en 1968.
18-José Urruzmendi: Dos goles y 9 PJ en 1968.
19-Luis Garisto: Buen paso entre 1969 y 1973: 127 PJ y dos goles.
20-Jorge Phoyú: Un partido atajado en 1973.
21-Julio Montero Castillo: Sólo 4 PJ en 1973.
22-Líber Arispe: 9 PJ en inolvidable 1973.
23-José Lorenzo: Un juego en 1976.
24-Manuel Keosseian: Fueron 10 PJ (1977/78). Se quebró en su debut contra All Boys.
25-Antonio Alzamendi: Gran nivel entre 1978 y 1982. Metió 75 goles (el extranjero que más convirtió en el CAI) en 125 PJ. Vuelta en el N 78.
26-Sergio Ramírez: Tres partidos en 1979.
27-Víctor Duque: Apenas un juego en 1980.
28-Jorge Fossati: Atajó 20 partidos en 1981.
29-Carlos Goyén: Del 81 al 85 atajó 210 veces.
30-Venancio Ramos: PJ 17 y G 2 en la 87/88.
31-Eduardo Pereira: Atajó 33 veces: 1988 a 1990.
32-Diego Aguirre: Tres PJ en el 91.
33-Eber Moas: Zaguero de 1992 al 94. Dos goles en 65 encuentros.
34-Gonzalo Camilli: De las Inferiores. Del 92 al 95: PJ 5 y G 1.
35-Daniel Vidal: En la 94/95: 2 G y 15 PJ.
36-Tony Gómez: Medio año en el 95 y 21 PJ. Obtuvo la Recopa.
37-Diego Dorta: Sólo 22 PJ y 2 G desde el 95 al 96. Se lesionó feo.
38-Gabriel Alvez: El Gurí metió 5 G en 45 PJ (1995/97).
39-Víctor López: Vino de Ferro en el 98. 51 partidos y 10 goles hasta 2001.
40-Diego Forlán: Hizo Inferiores y debutó en 1998. Metió 39 tantos en 91 juegos. Se lo llevó el Manchester United en 2001.
41-Marcelo Saralegui: En 1999: PJ 14 y G 1.
42-Seba García: Jugó la CL 2004. PJ 5 y G 1.
43-Sergio Orteman: Fueron 34 PJ, 4 G entre el 2004 al 2006.
44-Marcelo Méndez: En la 2005/06: PJ 25.
45-Guillermo Rodríguez: Tres años desde el 2006. PJ 91 y G 3.
46-Adrián Argachá: Sólo en 2011/12. PJ 12.
47-Christian Núñez: En 2013 en la BN. Disputó cuatro encuentros.
48-Diego Rodríguez: Llegó a principios de 2015 y sigue en el plantel. En 62 juegos dos gritos.
49-Mauricio Victorino: Todo 2016. Fueron 11 encuentros y gol (ante SMSJ, 1-1).
50-Diego Vera: Convirtió 16 goles en 56 cotejos desde mediados de 2015 a fin de 2016.
51-Christian Rodríguez: Sólo 32 PJ y tres goles entre julio de 2015 a diciembre del año anterior.
52-Martín Campaña: Llegó a principios de 2016 y al toque se hizo cargo del arco. Lleva 58 partidos.
53-Gastón Silva: El defensor de la Selección de su país, debutó ante Vélez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La larga lista de diferencias de la 888 con Andrés Lima

Una de las primeras diferencias se dieron cuando Lima solicitó que se cerrara el local donde se atendía al público en calle 8 de Octubre. “La gente venía y decía claro, ahora que llegaron a la intendencia no atienden más y era lógico ese razonamiento, por eso nosotros le hicimos saber que la agrupación tenía que mantener ese servicio a la gente y que habían otros profesionales dispuestos a hacer el trabajo que él hacía”, pero Lima no quería que fuera así.
Superadas esas diferencias, llegó el 24 de julio de 2016, con las elecciones internas del Frente, cuando Walter Campos fue candidato, “ahí, nos abandonó totalmente, jamás salimos a ningún medio de prensa a decirlo, sabiendo que como intendente no tiene ninguna prohibición legal de participar de su grupo político, sin embargo no fue a ningún acto ni reunión que hicimos y aún así la agrupación fue la lista más votada y sacamos la vicepresidencia. Si supo apoyar a otro compañero (Aramburu, participando en la lista 313 y no en la 888)”, informó Mutti.
“Empezamos a ver un perfilamiento bastante agresivo hacia la agrupación y lo empezamos a convocar y cada vez le gustaba menos que lo convocáramos y cada vez venía menos”, agregó.
En los primeros meses del 2017 los compañeros en los barrios nos preguntan ¿qué es lo que esta pasando que me llama tal o cual que se van a presentar en el 2019 como diputados?, que están formando una lista y que están impulsados por Andrés Lima, porque los aconsejó que se presentaran. Fuimos a hablar con esos compañeros y nos dijeron que así había sido, entonces volvimos hablar con Andrés para saber que estaba pasando, si no se daba cuenta de como se elige y que se elige en el 2019. Llegamos al a conclusión que era un acto de mezquindad de Andrés (…), porque si (Daniel) Martínez sale mañana como candidato a la presidencia de la República, evidentemente Andrés va a ir apoyándolo al Senado y va a llegar y le va a decir ¡mirá cuantas listas tengo en Salto, todas te apoyan a vos! Y si larga varios candidatos a rastrillar y trabajar todos van a querer ser diputados y van a juntar un montón de votos pero de un solo núcleo, de la 888 y por lo tanto nosotros perdemos la diputación”, concluyó Mutti en su razonamiento político. “No le importó que perdiéramos la diputación, entonces se lo dijimos, esas listas suman al senado pero no a la diputación porque es la lista más votada y no hay lema, si hay 6 o 7 listas que suman mil o dos mil votos cada uno, perdemos la diputación y eso es una actitud mezquina de Andrés”, agregó.
“Después, salió públicamente a nombrar a su hermano a la diputación y lo llamamos de nuevo. Le dijimos, acá hay una interna, estatutos, vos sin consultar lo propusiste a tu hermano y nos dijo – esto se decide así. 2019 Alvaro Lima diputado, 2020 Andrés Lima reelecto en la intendencia, 2024 Andrés Lima al Senado, 2025 Alvaro Lima intendencia y en el 2030 vuleve Andrés Lima a la intendencia- Entonces, un compañero que estaba allí le preguntó ¿qué, es la dinastía de los Lima?”, señaló Mutti sin dejar de mostrar su asombro al recordar lo sucedido.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

“Sentimos una enorme liberación de una mochila muy pesada”, con la renuncia de Lima a la Lista 888

“Nosotros como equipo, nos sentimos fortalecidos, porque esta situación nos estaba distrayendo como grupo del trabajo que siempre hicimos. Entonces, creo que todos sentimos una enorme liberación de una mochila muy pesada que sentíamos desde hace tiempo. No es lindo, no es feliz, pero marca claramente donde está parado cada uno”, dijo la diputada y fundadora de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, Lista 888, Catalina Correa en referencia al sentir de su grupo tras la renuncia del Intendente Andrés Lima al sector del cual también fue uno de sus fundadores en el año 2009, cuando se escindieron del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
“Nosotros vamos a salir adelante con Andrés o sin Andrés (LIma), porque somos la Agrupación Humanista que tiene un peso que la gente nos dio y lo vamos a hacer valer”, agregó firmemente.
La Agrupación Humanista Armando Aguirre, Lista 888 del Frente Amplio, convocó a una conferencia de prensa en la mañana de ayer en su local partidario para dar a conocer las diferencias que llevaron a la renuncia del intendente de Salto a dicha colectividad política.
Según explicaron sus principales dirigentes, las diferencias vienen desde que Lima asumió la titularidad del gobierno departamental y se fueron acumulando hasta hacerse insostenibles.
El actual presidente de la Agrupación Humanista y uno de los fundadores de la misma, Pablo Estevez (quien es además suplente de Lima en la Intendencia, ocupando el cargo por 5 días), junto a la diputada Catalina Correa, el Secretario General de la Agrupación y ex candidato a intendente en el año 2010 por la misma, Felipe Mutti y el vicepresidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Walter Campos, fueron los oradores, pero los acompañó un numeroso número de simpatizantes de que estaban en en lugar.
Todos coincidieron en que la renuncia de Andrés Lima que “parece ser sorpresiva” para muchos, en la interna del sector, era algo que se sospechaba y se esperaba, sin embargo, remarcaron que la decisión del intendente fue tomada libremente y sin ningún tipo de presiones de parte del grupo. “Este es un proceso que se viene dando desde hace mucho tiempo y en ningún momento nosotros lo obligamos a tomar esa decisión, lo que hubo fueron críticas de parte de nuestra agrupación, que él no aceptó y por eso se fue. Nosotros reconocemos el trabajo de Andrés, su trayectoria, pero también es bueno que se reconozca el trabajo y la trayectoria de la agrupación. Andrés fue uno de los fundadores de la agrupación de la cual muchos fuimos fundadores. Las personas somos efímeras en nuestros lugares de trabajo, circunstancialmente estamos ahí, pero las instituciones perduran y esta agrupación estará siempre por y con la gente”, dijo Correa, quien ocupa la banca como diputada que conquistó Lima y a la cual renunció tras ser electo intendente en el 2015.
La diputada dejó en claro en la conferencia “acá, no se va a decir nada que no se le haya dicho a Andrés”, haciendo referencia a que esta situación ya se había conversado con el intendente en reiteradas oportunidades.
LIMA QUERÍA QUE SU HERMANO FUERA EL PRÓXIMO DIPUTADO
Correa señaló su principal diferencia con Lima, desde su lugar, desde su rol en la diputación. “Él (intendente) me dijo que no iba a apoyar mi diputación, que no iba a impulsar ni ayudar porque entendía que el próximo diputado debía ser su hermano Álvaro Lima y no quería darme brillo para que después compitiera en la diputación con quien él quería que fuera diputado”, señaló.
“ESTO EMPIEZA CUANDO GANA LA INTENDENCIA”
Por su parte, el también fundador de la agrupación, Felipe Mutti, dijo que “la verdad termina triunfando y el tiempo ubica a cada uno en su verdadera dimensión. Fundamentalmente, agradeció a los compañeros que desde hace dos años sabían perfectamente cuál era la situación y las diferencias con el intendente y no las hicieron públicas “eso es tener ética y moral política”, remarcó.
“Esto empieza cuando se gana la intendencia de Salto, ahí empezó. Consideramos que esos primeros síntomas del intendente se podían revertir, que quizás la situación crítica en que tomó la Intendencia y la absorción plena de las funciones lo llevó a tomar algunas decisiones por eso quisimos conversar con él para ver si cambiaba”, agregó Mutti.
Seguidamente, el histórico dirigente frenteamplista comenzó a leer de entre sus apuntes cada una de las diferencias más importantes que fueron surgiendo con Lima desde el 2015 a la fecha, que terminaron con la renuncia de Lima a la 888 el pasado sábado.
“Nunca dijimos nada de esto, pero ahora, sin piedad”, puntualizó Mutti. El dirigente, dejó en claro además que la lista tiene documentaciones de temas internos de la Intendencia que ya se los hicieron saber al intendente Lima y ahora serán presentados a la Mesa Política del Frente Amplio y puestos a su consideración.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

QUERÍAN HABLAR

Momentos previos a la conferencia de prensa en la que los principales dirigentes de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, Lista 888, formularon duras acusaciones contra el intendente Andrés Lima, quien era líder y fundador de ese grupo político. Entre las acusaciones brindadas ante la prensa, la diputada Catalina Correa dijo que el propio Lima le habían transmitido que no la iba a apoyar porque quería que su hermano Alvaro Lima, fuera el candidato. En tanto, el dirigente Felipe Mutti expresó que el intendente “ya no era el mismo” desde que había asumido la titularidad del gobierno.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031