Tecnoferia Departamental 2017 presentará más de treinta proyectos escolares

wp3

La Dirección de la Inspección Departamental de Primaria Salto convoca para el viernes 13 de octubre a una nueva edición de la Tecnoferia Departamental 2017 en nuestro departamento.
En esta oportunidad se presentan las distintas escuelas con las diversas propuestas que se han realizado, utilizando las XO y otras herramientas tecnológicas.
El objetivo es poder participar con una muestra de las actividades que las escuelas están llevando a cabo, que los docentes están dirigiendo y los niños están emprendiendo.
La Directora del Centro Ceibal Tecnología Educativa Salto Valeria Giménez señaló que el evento educativo se cumplirá en el Club Ferrocarril y se presentarán más de treinta proyectos de las escuelas – tanto urbanas como rurales . Cabe destacar que las inscripciones cerrarán esta semana.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se cumplen en el CERP las III Jornadas de Investigación e Innovación

WhatsApp Image 2017-10-04 at 11.58.05

Durante el jueves 5 y viernes 6 del corriente se llevarán a cabo en el Centro Regional de Profesores las III Jornadas de Investigación e Innovación.
A la hora 9.00 se hará la presentación de las actividades académicas organizadas y realizadas en el año lectivo 2017, así como proyecciones al año 2018. Público destinatario: estudiantes y profesores, público en general. Espacio: salón de actos. Responsables: Prof. Alejandro Pignataro – Prof. Ana Claudia Pignataro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nacional 3 en 3 para seguir liderando

Universitario (53) – Nacional (62)

Básquetbol sencillo, el juego de Techeira, el aporte de Cardozo, y los rebotes de Paulino terminaron decidiendo el juego por la 3ª fecha en favor del tricolor
Y en definitiva fue eso, justa y merecida victoria tricolor anoche, jugando en calidad de visitante ante Universitario en cifras de 62 a 53, en un partido donde el tricolor en base a un básquetbol sencillo, con salida rápida tras la toma de rebotes, la rotación de pelota, las penetraciones y descargas, más el aporte fundamental de Mariano Techeira desde la base, cumpliendo con el rol básico del jugador en esa posición, ya sea ordenando al equipo, asistiendo, y también

En la incidencia, Marianao Techerira de Nacional  “rompe” línea, y penetra rumbo al cesto, postal repetida anoche, para lo que fuera justa y merecida victoria del tricolor ante Universitario por 62 a 53. Hoy Nacional con promedio 3 – 3 es el líder del torneo Apertura en primera división

En la incidencia, Marianao Techerira de Nacional “rompe” línea, y penetra rumbo al cesto, postal repetida anoche, para lo que fuera justa y merecida victoria del tricolor ante Universitario por 62 a 53. Hoy Nacional con promedio 3 – 3 es el líder del torneo Apertura en primera división

goleando, termina siendo clave a la hora de marcar el camino. Todo eso, más lo que fuera el aporte del experiente César Paulino, quién se hizo “dueño” absoluto de los rebotes en ambos acrílicos, conjuntamente con el goleo de Ignacio Cardozo, terminaron decidiendo un partido que por el trámite, tuvo un cierre e tempranero en favor del ganador ya al cabo del tercer cuarto de partido, Universitario mostró muy poco, no le salió nada al “rojo” local, no le encontró nunca la vuelta al partido pese a la rotación casi permanente de su entrenador, y donde solo por el lado del aporte goleador de su capitán Eduardo Tauré, apareció lo más claro del local, y una mínima chance de “remontada”, la que nunca pudo concretar Universitario para poder absorber la diferencia y “ponerse” en partido. Por el trámite, y el juego desplegado por la “visita”, nunca estuvo en peligro la victoria tricolor, ya que como decimos, en base a un básquetbol sencillo, y con cada jugador aplicado a su rol, le bastó a los dirigidos por José Luis Testa para conseguir la tercera victoria consecutiva, y ser el líder actual del Apertura, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Partido correspondiente a la 3ª fecha: Torneo Apertura
Categoría Mayores: 1ª División
Público: 100 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Sergio Rivero (Bien)
UNIVERSITARIO (53): Eduardo Tauré 24, Juan C. Díaz, Marcio Rodríguez, Ezequiel Correa 3, Enrique Posada 4. (Inicial), Agustín López, Francisco Bordagaray4, Luis Cuelho 7, Renzo Racedo 6, Antonio Nuñez , Santiago Real 2, Dante Magnone 3. D. T: Luis Cuelho
NACIONAL (62): Mariano Techeira 21, Luca Cattani 2, Ignacio Cardozo 15, Martín Tessadri, Dionisio Rodríguez 3. (Inicial), Bruno Borghi, César Paulino 15, Eddie Finozzi, Ivo Dos Santos 6, Thiago Altamiranda, Diego De los Santos, Martín Panizza. D. T: José Luis Testa.
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 14 – NAC 18), 2º CTO: (U 29 – NAC 33), 3º CTO: (U 36 – NAC 49), FINAL: (U 53 – NAC 62).
El mejor jugador de la cancha: Mariano Techeira
El mejor de Universitario: Eduardo Tauré.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog041017

Publicado en - HumorComentarios (0)

Se realizó la conferencia de prensa del remate de #LaMadrugada de Gaudín

wp1

El evento será el sábado 14 de octubre en la propia cabaña.
Rematan Escritorio Enrique Beriau y Gastón Araújo.
Administra Banco República

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Oscar Medina “Nos hemos olvidado de cultivar nuestra naturaleza interior”

Director de Centro Gnóstico de Salto llama a la reflexión a concientizarnos sobre el cuidado del planeta

Guerras y rumores de guerras, desastres climatológicos, terremotos, muerte por todas partes, desbastación de los recursos naturales, desvalorización de la vida, pérdida de los valores humanos, las profecías Mayas, las profecías de Nostradamus, entre otras, ya hemos leído bastante de eso.
“Por supuesto que estamos preocupados. Preocupados por nuestros coterráneos, preocupados por nuestros familiares y amigos. Y preocupados por la humanidad.oscarmedina001
Creo que a nadie le quepa la menor duda de que estos momentos de tribulación ya se venían anunciando hace un par de milenios por distintas culturas y distintos personajes enigmáticos de todas las latitudes del mundo.
Que hemos llegado a un momento bien complicado de toda la raza, es un hecho. Y que lo peor está por pasar… es una sensación que nos estamos acostumbrando a sentir todos los días” – reflexionó el Director del Centro Gnóstico de Salto, Oscar Medina.
No queremos ser apocalípticos pero la realidad nos golpea la cara todos los días con tan solo encender el televisor.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA
COHERENCIA DEL CORAZÓN.
En este escenario de contexto mundial decir que hay una solución mágica a corto plazo sería una broma de mal gusto, siendo que hace ya cientos o miles de años que estamos haciendo todos los esfuerzos para que nos vaya mal.
Algunos ven el vaso medio vacío a nosotros nos gusta ver el vaso medio lleno.
Que estamos complicadísimos ya todos nos damos cuenta, que es un desafío urgente y necesario cambiar radicalmente la forma que tenemos de pensar, sentir y actuar también es un hecho. Si queremos un nuevo amanecer de cosas distintas, positivas y esperanzadoras para la humanidad ya tenemos que echar manos a la obra.
Gran parte de lo que está ocurriendo es producto de las malas decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra historia.
Sumado a eso, el hecho inminente de acontecimientos cósmicos que determinan el comienzo de una nueva era de cambios drásticos como lo es la nueva era de Acuario que comenzó el 4 de Febrero de 1962, trayendo consigo el desenlace y el fin de un ciclo que se cumple en nuestro sistema solar cada 26.ooo años. El catum 13 de los mayas.
En base a todo esto me surge una pregunta que quiero que analicemos juntos…¿la humanidad ha evolucionado? Si consideramos el desarrollo tecnológico, armamentista y la esquizofrénica ilusión la cual nos impone la mercadotecnia de que el dinero es la solución a los problemas del mundo, estamos muy equivocados.
Más bien involucionamos. Porque el hombre se ha empecinado en divorciarse de los principios anímicos que lo hacen humano.
Nos dedicamos al saber y nos olvidamos de ser. De ser caritativos, solidarios, ponerse en el lugar del otro, ser honestos, vivir dignamente, ser mejores personas, en definitiva nos olvidamos de nuestro propio Ser.
Nos olvidamos de nuestra naturaleza interior. Eso que es la vida en nosotros, nuestra particularidad, eso que no se puede medir, mirar o palpar, eso que no es del tiempo.
La desorganización cognitiva que tenemos nos ha llevado al caos que estamos viviendo, ya que vivimos en una discordancia, una desarmonía generalizada. Una visión tergiversada de la realidad. Que a la corta o a la larga nos termina enfermando.
Primero, discordancia en la relación Cuerpo-Mente como lo menciona Deepak Chopra el célebre médico Indú, escritor y conferencista, en sus enunciados de Medicina Cuántica. Luego con nuestro entorno y también con los demás. En la relación con el mundo, con el medio ambiente y eso es a escala mundial un desastre cuantificable.
Decía el Budha Siddharta Gautama Sakiamuni que “El origen del sufrimiento es la ignorancia”, con justa razón nuestra santidad el Dalai lama así lo afirma.
El desconocimiento de nuestra propia realidad interior nos lleva a padecer la vida en vez de disfrutarla plenamente.
Hoy día se está hablando en la comunidad científica de lo que es “La coherencia Biológica” o la “Coherencia del Corazón”. ¿De qué se trata todo ésto? Pues se trata de que empezamos a darnos cuenta que el corazón no ha sido venerado y glorificado en la antigüedad por tontos supersticiosos sin motivo alguno. Sino que fue venerado como un dador de vida y el gran organizador cognitivo en el ser humano. Fuente de una sabiduría que va más allá de los límites conceptuales de la mente y hasta se le atribuían facultades paranormales.
Capaz de llevar al hombre a un estado de equilibrio superlativo, no solamente con consigo mismo sino con su entorno. En cualquier ecosistema todo tiende al equilibrio hasta que llega el hombre con sus máquinas y sus ambiciones sin límites y bueno lo demás lo dejo a su criterio.
La coherencia biológica es el sentido natural que deberíamos tener para armonizarnos y sintonizarnos con las más finas y sutiles vibraciones cósmicas. Aprovechar nuestro potencial para gozar de buena salud, del buen trato entre los seres humanos, de la verdadera felicidad tan anhelada por todos y que buscamos desde nuestros primeros pasos.
Ya pasaron los tiempos en donde se tenía una adoración desmedida por la mente, en donde se le rendía culto al cerebro, la época donde la ciencia materialista creía erróneamente que el cerebro era el único centro inteligente y que todos los procesos cognitivos tenían que ver con la mente.
Ahora se sabe que el corazón tiene un sistema nervioso independiente con una red sofisticada de neuronas, neuro-transmisores, proteínas y células de apoyo especializadas. Con ese complejo sistema inteligente, algunos científicos afirman que el corazón puede tomar decisiones independientemente del cerebro. No está errado el viejo dicho “el corazón tiene razones que la razón no entiende”.
El corazón tiene un campo magnético cinco mil veces más poderoso que el cerebro y se expande por varios metros fuera de nuestro cuerpo, se le atribuye facultades únicas, poderes psíquicos sorprendentes que el lector ni siquiera imagina.
Ese campo no solamente irradia el estado anímico y concientivo que tiene la persona sino que interactúa con los demás seres vivos. Homogeneizando todos los ambientes.
Imaginamos por un momento el sistema mundial de coherencia biológica como se encuentra. Interactuando con la madre natura, con el planeta y nos vamos a dar cuenta porque la tierra se sacude.
¿Sabía usted que su corazón es el que primero capta la realidad porque funciona treinta mil veces más rápido que el cerebro, que procesa la información y luego la envía al cerebro donde se encuentra orbitando la mente?
En la mente está el verdadero problema porque la mente distorsiona esa percepción de la realidad. La compara con experiencias ya vividas, la razona con una lógica basada en leyes materialistas, en otras palabras funciona como un teléfono descompuesto mal interpretado todo. La mente debería funcionar de otra manera la cual vamos a explicar al detalle en una próxima charla.
No le podemos pedir más a la pobre mente. No está hecha para comprender las cosas. Se procesa en función de su propio condicionamiento. La conciencia que siempre se la asoció con el corazón es esa inteligencia innata capaz de discernir y apreciar la realidad de manera objetiva.
La mente está saturada de temores, complejos, defectos, inseguridades, etc, provenientes de nuestra personalidad y del tan fastidioso egoísmo.
En nuestros estudios Gnósticos contamos con terapias psicológicas para que las personas se puedan ayudar a sí mismas y salir adelante en esta situación caótica que hemos caído. Ser su propio Psicoanalista porque ¿saben qué? Nadie nos comprende mejor que nosotros mismos. Ahí no hay engaños, solo está nuestra conciencia y nosotros.
En la ciudad mítica de Delfos en el templo del dios Apolo versaba la enigmática frase “homo gnose te ipsum” hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses. Los griegos no eran ningunos tontos sabían que en el interior del hombre se encuentra la clave escondida para hallar la verdad a esos eternos enigmas. Y en el estudio y desarrollo de la Inteligencia Emocional los aspectos que tienen que ver con el Pensamiento Superior y la Emoción Superior como le llamamos nosotros, está la llave para abrir todas las puertas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La música: un aporte significativo

“La música amansa las fieras…¨ hemos oído decir muchas veces y razón no le falta a esta afirmación, porque si bien no sabemos con exactitud qué efecto puede tener la música en animales no racionales, como leones, tigres y demás, en los que uno piensa apenas escucha la afirmación, sí podemos decir con propiedad que la música y sobre todo cierta clase de música apacigua, lleva paz y serenidad a muchas de las personas atormentadas y angustiadas.
El pasado domingo se celebró el Día de la Música y para esta celebración se programaron diversas actividades. Tal como hemos sostenido en estas columnas, entendemos que el aporte de la música a nivel popular es muy importante.
A través de ella hemos visto encauzar y disciplinar a niños y jóvenes que se mostraban reacios a todo intento educativo, hasta que descubrieron la música.
A través de ella hemos escuchado planteamientos y denuncias que nunca escuchamos a otros niveles.
La Escuela de Música de nuestra ciudad es todavía limitada, porque es la única que existe en el departamento y además porque el auge de la música ha determinado que sea insuficiente para satisfacer todas las aspiraciones infantiles de aprender música.
Hoy Salto necesita por lo menos una segunda Escuela de Música. Sabemos que no es tarea sencilla montar una Escuela de Música. Quizás el tema locativo sea de los menos difíciles de solucionar, porque también hay que pensar en los instrumentos, en los docentes y demás, pero de todas formas entendemos que bien vale la pena porque a juzgar por el aporte que significa sería muy importante.
Hoy salvo esta escuela y el Conservatorio Municipal, los niños y jóvenes interesados en aprender música, no tienen otras posibilidades y para acceder a cualquiera de estas dos opciones hay que pasar varios ¨filtros¨que determinan que no siempre lleguen a acceder a estos centros de estudio los más capaces.
La educación musical debería estar más a mano de todos los interesados. Estamos seguros que también a través de ella se puede aportar y fortalecer la democracia, porque es una legítima expresión popular.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La utilización de contenedores…

La utilización de contenedores es una nueva modalidad de construcción de casas, oficinas y comercios.
Se ha instalado en Plaza Treinta y Tres uno de color marrón y otro en la
plazoleta de Zorrilla y 19 de Abril de color naranja.
A muy buen ritmo se viene preparando la expo Salto en el local del Hipódromo, la misma dará comienzo el próximo jueves y se extenderá hasta el domingo.
En estos días hay un gran movimiento en la zona, ya que las empresas han comenzado el armado de los stands.

El viernes 6 a las 18 horas en el Salón de Actos del CeRP del Litoral se realiza la presentación del libro “Nueva gramática y ortografía básica” de la prof. Carmen Lepre.

Carmen Lepre, profesora de Idioma Español, egresada del Instituto de Profesores Artigas, es docente en Formación Docente y Universidad, inspectora de Educación Secundaria.

REDAN, la Red de Organizaciones del Adulto Mayor, sede Salto, está organizando para este próximo jueves 5 de octubre una serie de actividades en Plaza Artigas de 15 a 18 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escalada de reuniones de grupos frentistas para analizar la situación que dejó la renuncia de Lima a la lista que fundó

Surge el nombre del Dr. Gabriel Duarte como probable candidato a la Intendencia

Una escalada de reuniones entre las distintas agrupaciones políticas es lo que viene sucediendo en la interna del Frente Amplio de Salto, luego de que se hiciera público el pasado fin de semana la renuncia a la Agrupación Humanista Armando Aguirre, Lista 888, de parte del líder y fundador de la misma, el actual Intendente de Salto, Andrés Lima.
“Todos quieren interiorzarse de la situación, sobre todo después de las cosas que salió a decir Lito (por Felipe Mutti), en la conferencia de prensa donde hizo acusaciones que va a tener que sostener”, dijeron fuentes políticas a EL PUEBLO tras consultar sobre el día después de esas declaraciones que generaron una conmoción hacia la interna de la izquierda local.
La mayoría de los sectores comienza a analizar las perspectivas al corto plazo y empiezan a orejear cartas para comenzar a ver el horizonte cercano en materia de alianzas, ya que en tan solo 24 meses se cumplirán las elecciones nacionales y para muchos antes que esto, los grupos ya tendrán que ir formándose de cara a una instancia que aparecerá, según el clima que impera en el momento, como una de las mas hostiles.
Desde el Frente Amplio ya surgen nombres para relanzar las candidaturas que puedan surgir como alternativas a las de Andrés Lima, para que apunten a captar al electorado que no conquiste el actual intendente. Entre algunos de ellos, se habla del abogado Gabriel Duarte, actual edil titular e integrante de la Lista 738, quien acompañó en la última elección al exintendente Fonticiella, en un acuerdo político llevado adelante entre su sector y el Partido Demócrata Cristiano.
El mismo sábado durante una asamblea realizada por la Lista 888 para analizar la carta de renuncia de Andrés Lima y de una serie de colaboradores que ocupan cargos en el gobierno, los integrantes de esa agrupación manejaron el nombre de Duarte como potencial candidato a la Intendencia, quien además mantiene un estrecho relacionamiento con Alejandro Noboa, primer suplente de Lima en la Intendencia.
Las expresiones del dirigente de la Lista 888, Felipe Mutti cayeron como un balde de agua fría en la interna frenteamplista y esta semana se reunirán varios sectores para analizar la situación actual que se generó a partir de la renuncia de Lima y de las manifestaciones de sus ex aliados, entre los que también está la actual diputada Catalina Correa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«El Cambio Tecnológico y El Futuro del Trabajo»

La actividad será hoy a las 19.30 horas en el Ateneo

Salto Grande invita a participar de la Charla y Debate denominada «El Cambio Tecnológico y El Futuro del Trabajo», a cargo del Ec. Juan Manuel Rodríguez.
Una vez finalizada la conferencia se prevé que el Mag. Emilio Silva modere un coloquio con la participación del expositor y dos panelistas, uno en representación del PIT-CNT y otro del CCIS (Centro Comercial e Industrial de Salto),a la vez que se respondan preguntas del público.
«El CambioTecnológico y El Futuro del Trabajo»
Estamos viviendo un cambio tecnológico disruptivo que modificará de forma muy importante la actividad económica, la salud, la educación y muchas otras actividades. Las tareas rutinarias potencialmente pueden ser sustituidas por computadoras, robots, plataformas.
Se prevén impactos importantes en el empleo, en los modelos de negocios, en la organización industrial que significan un importante desafío para todas las regiones. Las alternativas de futuro son actualmente objeto de discusión en todo el mundo. Por eso OIT decidió que la Conferencia de 2019, en el centenario de su fundación, discutirá el tema «El futuro delTrabajo».
Ec. Juan Manuel Rodríguez-Currículum Abreviado
-Economista.
– Especialización en Empleo e Ingresos en PREALC-OIT.
– Dir. del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.
– Docente de Problemas Laborales Contemporáneos en la Universidad Católica.
– Exdocente de Economía delTrabajo en Relaciones Laborales, F. Derechoy Cs. Sociales UDELAR.
– Ex Director de Políticas Productivas e Integración Regional (OPP).
-Ex Director General del Instituto de Empleo y Formación Profesional (I NEFOP).
– Diversas publicaciones e intervenciones en Congresos sobre Desarrollo y Relaciones Laborales.
– Consultor de OIT, BIDyCEPAL, con publicaciones en estos organismos internacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El escritor salteño Fernando Rocha presentó su libro Teimosia en la 40ª Feria Internacional del Libro

Nuestro departamento estuvo representado en la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Montevideo a través del autor del libro Teimosia, Fernando Rocha.
Se trata de un gran evento cultural que reúne a los mejores autores, con una variedad de libros que jerarquizan el evento.
Es una de las ferias más antiguas de Latinoamérica, por lo cual es importante destacar la participación de un salteño en estas instancias culturales. El autor del libro Teimosia, Fernando Rocha también tendrá su instancia de presentación en Salto en los próximos días.
Este año la feria llega a su edición 40, convirtiéndose en una de las más antiguas de Latinoamérica.
En esta ocasión el país invitado de honor será Paraguay.
La feria del libro comenzó el pasado 26 de setiembre y se extiende al 9 de octubre en la Intendencia de Montevideo.
Sus horarios de apertura al público serán de lunes a sábados de 10:00 a 22:00 horas y los domingos de 14:00 a 22:00 horas.
El evento es organizado por la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia de Montevideo, promovido por La Diaria y apoyado por UTE y el Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Próximas actividades para celebrar el Mes de la Música promovidas por la Intendencia y varias instituciones

Asdemya, Redam y diversos grupos se asociaron a las celebraciones

Este jueves 5 de octubre, de 14 a 18 horas, en la Plaza Artigas, se realizará una actividad que conmemora el Día Internacional de la Música y el Día Internacional de las Personas Mayores.
El acento estará puesto en el intercambio entre generaciones a través de la instalación de seis stands que comprenderán: lectura de cuentos, estimulación cognitiva por parte de estudiantes de enfermería, entrevistas de estudiantes de facultad de Ciencias Sociales, información sobre prevención del delito con la Policía comunitaria e información sobre los derechos de las personas mayores. La actividad culminará con un espectáculo musical en el que actuarán Nuevo Grupo Sin Fronteras, Néstor «Bocha» Sánchez y el grupo de danza de la Uni-3.
ESPECTÁCULO MUSICAL Y TALLER EN ASDEMYA
Dos actividades están programadas en la sede de la Asociación Salteña de Música y Afines (ASDEMYA) ubicada en Brasil 743. El viernes 6 de octubre, a las 20.30 horas, se realizará un espectáculo a cargo de músicos locales que contará con la actuación entre otros de Alexander Knuth, Los Machado-Rodríguez, Nuevo Grupo Sin Fronteras, Sambó-Sambó, Sergio Ibarra, Néstor «Bocha» Sánchez, Leonela y su Banda, La 922.
El sábado 7 de octubre a las 18 horas, también en la sede de ASDEMYA, se realizará un Taller sobre facturación, tributación, derechos y obligaciones de los músicos, en el que se brindará información sobre la normativa vigente para el sector. Estará a cargo de Mario Valera, secretario de la Cooperativa de las Artes del Uruguay (Cooparte). Se entregará certificado de asistencia.
La agenda completa de actividades para todo el mes de octubre se puede consultar en la web de la Intendencia de Salto: salto.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En un accidente, una persona terminó con diversas lesiones y la pérdida de varias de sus piezas dentales

Varios accidentes de tránsito dejaron una serie de personas lesionadas por este tipo de casos, al tiempo que una serie de robos denunciados en las últimas horas generaron daños en distintos hogares y personas de la ciudad.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
Con politraumatismos leves resultó un motonetista cuando en el cruce de las calles Joaquín Suárez y 19 de Abril protagonizó un siniestro de tránsito. Se trata de la moto Honda matrícula de Salto HIB 444, conducida por un hombre mayor quien circulaba por Suárez al sur y al llegar a 19 de Abril divisa por esta última un ómnibus y un motonetista que circulaban al oeste, el ómnibus detiene la marcha a lo que el dicente continúa la misma al igual que el otro motonetista, quien se le atraviesa a su circulación y debido a la proximidad no puede evitar la colisión cayendo ambos al pavimento.
Por otra parte, el otro conductor de la moto matriícula Salto HKZ 405,VITAL VX110 y al llegar a la intersección con calle Joaquín Suárez observó la circulación y no vio a ningún vehículo a lo que prosiguió la marcha y al estar en el centro del cruce es colisionado por otro motonetista que circulaba por Joaquín Suárez con dirección al sur a una marcha fuerte cayendo, resultando Politraumatizado leve. Consultado el Magistrado dispuso que se da por enterado.

OTRO
En otro caso ocurrido en el cruce de Barbieri y Blandengues el cual fue protagonizado por el auto Suzuki, matricula HAA 2772, conducido por un hombre mayor de edad quien circulaba por la corriente norte de avenida Barbieri con dirección al suroeste y al llegar al final del cantero central existente próximo a calle Arregui, enciende el señalero y se detuvo detrás de otro vehículo que estaba esperando para efectuar el giro dando paso a vehículos que circulaban por la corriente sur, siendo colisionado por un motonetista que circulaba en su misma dirección.
Averiguado el otro conductor expresó que circulaba por Barbieri con dirección al oeste por la corriente norte, conduciendo la moto matrícula HLA757, llevando como acompañante a una mujer, quien al llegar a la finalización del cantero central existente sobre calle Arregui un auto que circulaba delante gira en «U» y debido a la proximidad no puede evitar la colisión con el mismo, cayendo al pavimento, resultando con traumatismo facial, herida cortante en labios, y sufrió la pérdida de las piezas dentales.

HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Denunció un hombre que ingresó a su cuarto a descansar, dejando su alianza de plata y un reloj pulsera, marca Orient con malla de plata en el comedor, en un sillón al lado de una ventana, que da para la calle y en el día de la fecha constata la ventana abierta y la falta de los mismos. Investiga Seccional Tercera.

A UN TRANSEÚNTE
Funcionarios policiales concurrieron al cruce de calles Vilardebo y 18 de Julio donde se encuentra una mujer quien manifiesta que sobre las 7:00 de la mañana venía caminando por Vilardebó cuando dos individuos le agarran la cartera, solicitando auxilio a una testigo, quien agrega que los mismos se habrían dado a la fuga por calle 25 de Agosto al sur. La víctima no presenta lesiones.
En el interior de la cartera tenía un celular Samsung de color negro con tapita, el bono de ómnibus, las tarjetas de OCA, SISI y TOTO, la Cédula de Identidad, un llavero con llaves, un monedero chico, perfume de cartera, una billetera con papeles varios y la suma de $U1500. Posteriormente dotación de Seccional 5ta. se dirigen a zona de Parque Harriague donde les dan aviso de que dos masculinos con vestimenta similar habrían tomado por camino lateral al arroyo Ceibal, Puente de Treinta y Tres con dirección al Barrio Salto Nuevo, y encuentran el bono de ómnibus y la cartera constatando la falta del dinero y del celular, siendo los demás objetos recuperados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa presentará oferta de muy buena calidad en el 186º remate de Plazarural que comienza hoy

Con una oferta de 12.080 vacunos, se realizará entre hoy y mañana el 186º remate de Plazarural.
«Se trata de una oferta importante» dijo a EL PUEBLO el rematador Francisco Cánepa, titular del escritorio Ruben F. Cánepa, recordando que en esta primera jornada, se venderán los terneros, continuando con terneras, terneros y terneras, todas las categorías de machos, vacas de invernada, finalizando con vacas de cría, mientras que mañana jueves, arranca por lanares sigue con vaquillonas, vientres preñados y finaliza con las piezas de cría y vacas de pedigree.
El escritorio Ruben F. Cánepa va con varios lotes de varios departamentos, ganados de Soriano, de Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú, «con una muy buena oferta en calidad», recalcó Cánepa, agregando que es «un momento muy bueno para la ganadería, los ganados para el campo (están) sumamente firmes, por otro lado la hacienda gorda en suba, en plena primavera, con toda la fuerzas que la ganadería demuestra siempre, esperamos que se cumpla un buen remate».
El consignatario indicó que los clientes pueden pasar por el escritorio o seguir el remate por Internet, y recordó que es importante que tengan en cuenta la preoferta, herramienta mediante la cual se ahorran el 1% y si pagan al contado tienen un 2% más, de manera que quien compre con preoferta y al contado el costo sería prácticamente como un negocio particular.
Exhortó a que presten atención a los ganados que van, de Salto se presentarán muy buenos ganados Aberdeen Angus teniendo en cuenta que es el Plaza Angus. A propósito de esto felicitó a la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus «que le ponen mucho pienso y un gran espíritu al negocio; vale la pena mirar y hacerse de buena hacienda para el futuro».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carta de la Federación Rural al presidente de la República

Recibimos y publicamos 

CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. TABARÉ VÁZQUEZ
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez
Presente
De nuestra mayor consideración: Es para nosotros un gran honor dirigirnos al señor Presidente, en representación de una de las gremiales más antiguas y representativas del sector agropecuario, con más de cincuenta Federadas en todo el país y más de cien años de historia. Quedamos muy sorprendidos con las apreciaciones que en el Diario La República, de fecha 1 de Octubre del corriente año, expresa el señor Nelson Villarreal Durán, Secretario de DDHH de la Presidencia de la República, sobre las relaciones laborales en el “interior profundo”. Nuestra gremial quiere saber si el jerarca tiene elementos que nos sean útiles a todos, dado que siempre ha sido nuestro interés contar con el mayor nivel de información, para pregonar por la excelencia en el medio rural. El sector agropecuario a lo largo del tiempo se ha desarrollado en forma vertiginosa, multiplicando la producción del país -con la misma superficie-, demostrando que en el nuevo escenario hemos sabido enfrentar las dificultades, los volúmenes de exportación así lo demuestran; eso se debe al trabajo de miles de productores que arriesgan su capital y trabajo, en conjunto con todo el capital humano que tiene la familia rural. Para esto ha sido necesario tener un relacionamiento humano acorde a lo que la excelencia exige, respetando toda la legislación laboral, procurando que la convivencia permanente sea amigable, que nadie se sienta intimidado y por supuesto, repudiamos cualquier actitud de violencia -venga de donde venga- sin importar qué lugar ocupan los actores de estas acciones. Siempre ha sido y será nuestro interés fomentar el respeto, la legalidad, la justicia y la igualdad de derechos entre todos los participantes de esta actividad, que no sólo es nuestro trabajo, sino que es un estilo de vida que defenderemos siempre con mucha dignidad, sabiendo que no somos mejores que nadie, pero tampoco pertenecemos a ese Uruguay reaccionario en el que algunos nos pretenden encasillar. Es nuestro interés señor Presidente, conocer toda la información que tiene esa Institución, que avalen todas las afirmaciones del jerarca, porque si en el Uruguay rural hay sistemas serviles, somos los primeros que queremos conocerlo. De lo contrario, seguir profundizando en el tema; somos los más interesados en generar conciencia sobre lo que el sector es y hace, en un país que tiene a la producción de alimentos como primer rubro de exportación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Hortícola ¨¿hay una oportunidad?¿Hay una cooperativa que lo puede hacer?¿Es viable?, vamo´arriba¨

La granja al día

Gustavo Bernini, 59 años, los cumplió el viernes 30, presidente del FONDES-INACOOP.
Entró a trabajar en el banco de Londres Lloyd Bank y América del Sud a los 18 años, fue cuando empezó a militar clandestinamente en AEBU, también y a la salida de la dictadura integró el consejo de Banca Privada de dicha gremial. En el 2005 fue electo diputado por la lista 90 del Partido Socialista durante dos periodos legislativos. Ahora es el presidente del INACOOP y fue el promotor al frente de gran parte de la institucionalidad cooperativa del

“Gustavo Bernini, presidente de Inacoop“Lic. en T. Soc. Cecilia Goncálvez,  Referente Territorial para Salto de Cudecoop.“Emilio Gancedo, Diario El Pueblo

“Gustavo Bernini, presidente de Inacoop“Lic. en T. Soc. Cecilia Goncálvez,
Referente Territorial para Salto de Cudecoop.“Emilio Gancedo, Diario El Pueblo

MERCOSUR y la Intendencia de Rio Negro, del encuentro regional ¨Estrategias para la vinculación efectiva de formas asociativas de la AF con cooperativas y organizaciones de la Economía Solidaria en productos, tecnologías apropiadas, servicios y en las cadenas de valor agroindustriales y agroalimentarias en zonas de frontera¨, que se llevo a cabo viernes 29 y el sábado 30 en las ciudades de Gualeguaychu y Fray Bentos, respectivamente. Congregaron el grueso del liderazgo cooperativo de la región y por momentos hubo cientos de personas, en alocuciones, talleres y disertaciones. En el caso uruguayo se agregó una fuerte presencia de funcionarios gubernamentales de áreas claves en el desarrollo y contralor del mundo de la economía solidaria. Lo esencial de este suceso de muchas implicaciones económicas, políticas, regionales, internacionales, culturales, históricas, lo manifiesta Bernini en el siguiente diaálogo.
¿Qué le deja este evento, Bernini?
Primero, la concreción de un anhelo, porque este tema de poder realizar un encuentro en la frontera que vincule a Uruguay, Argentina y al resto de los países del MERCOSUR lo venimos planteando en la reunión especializada de cooperativas en el MERCOSUR. Segundo, hacerlo en Fray Bentos y en Gualeguaychú es emblemático. Este año Río Negro es la capital Nacional del Cooperativismo, teníamos que culminar con un evento internacional aquí. Pero además, emblemático, luego de las situaciones que se vivieron no mucho tiempo atrás que dividieron a los pueblos de alguna manera, y que el Cooperativismo sea el vínculo para volver a relacionar fraternalmente como hermanos que somos, no es casualidad, es el Cooperativismo.
Una herramienta donde sus propios valores generan este tipo de posibilidades y se ha hecho con una facilidad increíble, la intendencia ayudó mucho, el intendente Therzagui fue el primero en ofrecer la posibilidad de hacerlo aquí. En Gualeguaychú fueron autoridades nacionales argentinas, provinciales, intendencia, el gobierno uruguayo estuvo muy presente, el director general de Desarrollo Rural, la presidenta del INC, el responsable de cooperativas sociales con todo el equipo del MIDES, la directora de la Auditoría General de la Nación y su equipo, bueno, yo soy el director de INACOOP, el Fondo para el Desarrollo.
Y hoy, nos va dejando el vínculo, el aprendizaje, que los cooperativistas de todo el país puedan participar, saber aprender de las experiencias y temas comunes, como para seguir discutiendo para adelante y concretando hacia adelante.
A nivel internacional estamos viendo que la presidencia pro-tempore la tiene Brasil; y, la idea es continuar con encuentros de este tipo, acercando la frontera con Brasil, como con Argentina. Seguramente Salto-Concordia no está lejos en el tiempo, Paysandú-Colon, seguir desarrollando reuniones de frontera porque entre otras cosas estamos tratando de que salga y sea ley nacional en Argentina y Paraguay, cosa que ya en Uruguay lo es y en Brasil también, la ley marco del estatuto de las cooperativas del MERCOSUR. Que es el reconocimiento de su carácter cooperativo de cualquier cooperativa de la región, en cualquiera de los países, con todas las atribuciones y los beneficios que tiene. Eso permite la asociatividad, proyectos económicos comunes, productivos comunes, vamos hacia ahí y el intercambio cultural, educativo, de formación y de herramientas que son muy potentes.
Ya tenemos prácticamente, una universidad en argentina y la UDELAR, un convenio, para financiar cursos de formación, desarrollo, investigación. Esto se genera a partir del intercambio.
¿Algo plausible en los próximos días a nivel de localidades de este evento?
Es el primer encuentro nacional de las Mesas Intercooperativas. Hay cerca de doscientos cooperativistas de todo el país, ómnibus enteros de Salto, de Tacuarembó, de Canelones. Yo creo que lo importante es compartir experiencias, para ver qué dificultades tenemos. Hay mucha herramienta muy potente para las cooperativas, pero notamos que hay algunas insuficiencias para acceder a esas herramientas, no por lo complejo, sino por las debilidades que tenemos. Por ejemplo hemos largado nuevas líneas del Fondo para el Desarrollo, sin embargo hay poca capacidad de elaboración de proyectos y eso lo tenemos que resolver a partir de asesoramiento, de técnicos que sean los que acompañen a los grupos cooperativos o pre-cooperativos.
Tenemos el PROCOOP que es una herramienta de formación potentísima para el cooperativista que quiera formarse, la cooperativa que quiera formarse, cuesta hasta llenar un formulario muchas veces para presentarse a los cursos de formación gratis, que por suerte por el convenio con INEFOP son tan potentes. Bueno, esas debilidades van a surgir hoy, y vamos a tener que ver de qué manera vamos a fortalecer a cada departamento para que se pueda cristalizar el acceso a estas herramientas tan potentes.
¿Conoce el Proyecto Salto Hortícola?
Por supuesto, sí, sí, estoy al tanto del tema. Creo que es una posibilidad importante para el desarrollo de una política de proveedores, a través de lo que podamos enganchar con algunas cooperativas. Hay una línea de crédito del Fondo para el Desarrollo justamente, desarrollo de proveedores, cooperativas que se metan en cadenas productivas y puedan ser proveedoras de otras empresas. Lo mismo hacia el lado de Tacuarembó, en la medida que cristalice la mega inversión que se está negociando con UPM. Ya estamos participando del sistema nacional de transformación productiva y competitividad para que las cooperativas tengan un espacio, puedan proveer a otras empresas, ya se han dado algunos casos de metalúrgicas cooperativa que están desarrollando piezas para otras empresas mayores; y, para ellas son desafíos muy importantes.
Claramente Salto es un lugar donde puede haber una oportunidad; y, yo creo que hay que tener la cabeza suficiente como para darse cuenta ¨¿hay una oportunidad?¿hay una cooperativa que lo puede hacer?¿es viable?, vamo´ arriba¨
Los formamos, los capacitamos, los financiamos, los asistimos, esta todo arriba de la mesa, es cuestión de proponérselo y desarrollar los proyectos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma poco ágil, ya que la venta a nivel minorista del fin de semana se vio considerablemente reducida debido las lluvias ocurridas. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: frutilla, lechuga, nabo, rúcula, chaucha, pepino y espárrago. Aumentaron los valores de: morrón Rojo y Amarillo, así como tomate redondo y limón de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de duraznos tempranos procedentes del litoral norte.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Nueva edición del Salón del Vino en la Calandria Polo Club

Por décimo año consecutivo, el Rotary Club Salto Noreste organizó el Salón del Vino Fino, que se realizó en las Salón del Vino 10instalaciones de La Calandria Polo Club con singular brillo y éxito de público. La actividad tuvo el apoyo del gobierno departamental y la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre otras instituciones y empresas.
En la apertura del evento, el periodista Luis Andiarena presentó el salón y la profesora Mariana Pizarrosa hizo uso de la palabra en nombre de la organización, destacando el fin del evento y el apoyo de organismos oficiales y empresas. Por su parte, Alberto Juan Crescionini, representante del Comité Organizador, destacó que la actividad fue creada con un fin solidario, ya que el Rotary Club de Salto Noreste destina la recaudación al plan de becas estudiantiles, que están dirigidas a jóvenes del interior profundo tanto del departamento de Salto, como de los limítrofes. Las becas son para estudiar en Salto y en Montevideo. En nuestro departamento, cada becario tiene un tutor rotario que acompaña al estudiante durante toda la beca, no solo en la observación del cumplimiento de sus obligaciones, sino para contener el desarraigo que implica trasladarse de zonas rurales a la ciudad.Salón del Vino 11
En la oportunidad, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, subrayó el apoyo a las becas y anunció que la comuna pasará de aportar diez a doce en el venidero 2018. Además, Bochia remarcó el valor del espacio como llamador para Salto desde el punto de vista turístico así como el valor social de la propuesta. También estuvieron presentes la directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez, y Pablo Ferreira Pinto. Recientemente, este evento había sido presentado en la capital, en ocasión de la promoción de las actividades turísticas de Salto que lleva adelante el departamento de Turismo de la Intendencia.
Cabe destacar que el Salón del Vino es una actividad binacional que ya forma parte de la agenda turística de Salto, que convoca a un público tanto uruguayo como argentino, y que en las últimas ediciones se ha visto cada vez más afluencia de brasileños.
Hubo no solo muchas, variadas y buenas bodegas, sino también presencia de representantes de olivares, productos alimenticios y bazar aplicados al sector del vino.

Salón del Vino 03

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Salto tiene “un déficit importante” en policlínicas con un licenciado cada 20.000 personas y debe ser uno cada 1.800

Comenzó ayer el Postgrado en Salud Familiar y Comunitaria en UDELAR

Ayer dio inicio un nuevo postgrado en el CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, se trata de la especialidad en “Salud Familiar y Comunitaria”, una nueva propuesta de postgrado que apuntala a la región en los estudios de formación y especialización para profesionales que aspiran a continuar adquiriendo conocimientos y creciendo en sus respectivas áreas.
EL PUEBLO dialogó con la Directora de la Facultad de Enfermería de la UDELAR, Teresita Ghizzoni, quien resaltó la importancia del inicio de este postgrado que es el primero de esta facultad en Salto y comienza de forma concomitante en Salto y Montevideo por primera vez.
La Directora de la Facultad de Enfermería dijo que anualmente la UDELAR tiene un número importante de egresados en la carrera de Licenciatura en Enfermería pero todavía no se llega al número ideal que se necesita para una atención de calidad. A nivel de policlínicas se necesita un licenciado cada 1.800 personas y hoy en día en Salto hay aproximadamente un licenciado para 20.000 personas “así que hay un déficit importante”, comentó Ghizzoni, por eso reafirmó la importancia de este tipo de postgrados.
COMENZÓ AYER
El acto de apertura tuvo lugar ayer martes, de 14 a 15 horas en ambas sedes, realizándose transmisión directa por videoconferencia.
“Esto es algo anhelado hace muchos años por todos los egresados y antes para ir a un postgrado había que viajar a Montevideo y eso llevaba muchos gastos para los estudiantes y ahora se viene a solucionar esta necesidad de nuestros egresados para continuar su capacitación y generar recusos humanos de calidad”, dijo Ghizzoni.
“En marzo comenzamos a sondear el interés de los Licenciados para la concreción de postgrados en Salto y tuvimos 165 respuestas de interesados a diferentes especialidades y 50 fueron para salud familiar y comunitaria. En este momento sale esta especialidad pero eso no quita que ante una evaluación positiva puedan surgir otras especialidades”, agregó. De esta forma y con este posgrado de salud familiar y comunitaria se suma la necesidad de enfermeros dedicados al primer nivel de atención que es a lo que apunta el Sistema Nacional Integrado de Salud. El curso está dedicado a Licenciados en enfermería e implica una especialización en la experiencia práctica a nivel comunitario en el primer nivel de atención.
POR PRIMERA VEZ EN SALTO Y MONTEVIDEO CONCOMITANTEMENTE
Una nueva propuesta de postgrado se suma a la oferta del CENUR Litoral Norte y se trata del inicio de la especialidad en “Salud Familiar y Comunitaria” realizada por el Departamento de Enfermería Comunitaria de la Facultad de Enfermería, con desarrollo conjunto de las sedes Salto y Montevideo.
Esta especialidad responde a la necesidad sentida por el colectivo de profesionales de Enfermería y como contribución para la generación de respuestas a los problemas de salud de nuestra sociedad, que requieren personal más capacitado y partícipe de los cambios que se imponen en el modelo de atención en nuestro país. Modelo que está explicitado en la Reforma Sanitaria y que en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, se orienta a la promoción a la salud y la prevención de enfermedades, aplicando la Estrategia de Atención Primaria de Salud, fortaleciendo el Primer Nivel de Atención y promoviendo el trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial, aplicando el enfoque familiar, socio epidemiológico y comunitario, basado en las necesidades de la población.
El Programa implica la realización de 60 créditos universitarios completados por actividades teóricas semipresenciales y un desempeño en Servicios del Primer Nivel.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Comenzó en UCU el diploma en Currículum y Evaluación que habilita a un postrgado de especialización en ese tema

El sábado 30 de setiembre dio comienzo en la Universidad Católica, Sede Salto, el denominado “Diploma en Currículum y Evaluación”, una formación que comprende un plan de estudios dispuesto en seis cursos.
Con el mismo y su aprobación final, se accede al título intermedio “Diploma en Currículum y Evaluación” y el Ucu - Diploma en Currículum y Evaluación que comenzó el sábadoestudiante que posea título universitario o de formación docente, puede optar por continuar su formación en la temática y completar el “Postgrado de Especialización en Currículum y Evaluación”. La culminación de dicho postgrado habilita para continuar estudios de “Maestría en Educación” con énfasis en currículum y evaluación, donde se agregan cursos que apuntan a la investigación y producción y/o aplicación de nuevos conocimientos.
POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN
CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN
Este postgrado está diseñado en la modalidad de aula expandida, es decir, se usa el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. Se trata de una clase presencial que se extiende con el uso de las tecnologías en la búsqueda de recursos, que ofrecen múltiples oportunidades genuinas de aprendizaje propias de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), y amplifican la propuesta de evaluación que acompaña el diseño. Además, posibilita incrementar la interacción con el docente y los demás participantes.
Esta es la modalidad de trabajo en TIC más extendida actualmente en la Universidad, a través de una plataforma moodle. Cada uno de los cursos presenta la misma estructura: comienza con una serie de lecturas previas seguidas de la sesión presencial de una jornada completa el sábado. A la actividad presencial le siguen una secuencia de tareas a distancia y se cierra con un trabajo final.
Todos los cursos implican veinticinco horas de trabajo, excepto el curso educación e integración de tecnologías digitales, que tiene asignadas cuarenta horas, por lo que también aumenta el trabajo. Los cursos que comprende son: dinámicas de la innovación en el aula; diseño y desarrollo del currículum; educación e integración de tecnologías digitales; enseñanza basada en proyectos; evaluación de los aprendizajes; fundamentos del currículum. El docente coordinador es el Dr Marcos Sarasola, y lo acompañan Ana Laura Palombo (candidata a doctor en Psicología, UCU, Magíster en Intervención Psicopedagógica); Rosina Pérez Aguirre (Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, con Maestría en Educación con énfasis en Gestión de Centros Educativos, Profesora de Química y Física, Universidad Católica de Chile); Jacqueline Tipoldi (Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Postgraduada en Gestión de Centros Educativos, UCU, Profesora de Ciencias Biológicas, IPA); Isabel Varela (candidata a doctor en Educación, Universidad de Sevilla de España, Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“Los desafíos de América Latina y el MERCOSUR frente a las nuevas dinámicas del comercio global”

Conferencia en la UCU

“Los desafíos de América Latina y el MERCOSUR frente a las nuevas dinámicas del comercio global”, es el nombre de la nueva conferencia organizada por la Universidad Católica Sede Salto y que tendrá lugar el día miércoles 18 de octubre a las 19:30 horas en el salón de actos de la UCU (Artigas 1251).
La misma estará a cargo del Dr. Ignacio Baresaghi, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Doctor en Relaciones Internacionales, Magíster en Integración y Comercio Internacional, Licenciado en Relaciones Internacionales, Posgraduado en Negocios Internacionales e Integración, Posgraduado en Gestión de la Empresa Comercial, Diplomado en Comercio Exterior y Certificado en Logística.
El mismo, desempeña sus actividades en el área de la investigación en el campo de las relaciones internacionales, los procesos de integración y el comercio internacional.
Desde el año 2011 integra el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Integra la Red ALC China de la UNAM de México, la Red Integranet de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Valencia y la Universidad del Norte y es el Secretario de Consejo Directivo y Tesorero de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales.

TRAYECTORIA DEL DOCENTE A CARGO DE LA CONFERENCIA
El Dr. Ignacio Baresaghi, a nivel laboral, por un período de 10 años, desarrolló su actividad como responsable del Departamento de Integración y Comercio Internacional de la Cámara de Industrias del Uruguay; desde 2012 y hasta julio de 2014 se desempeñó como Investigador Senior del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay. Desde julio de 2014 es el Director Asociado del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la misma Universidad y desde setiembre de 2015 se desempeña como Director de dicho departamento. Del 2012 y hasta el 2017 se desempeñó como Coordinador del Observatorio América Latina Asia – Pacífico de la ALADI, CEPAL y CAF.
Actualmente, es docente de la Universidad de la República, de la Universidad Católica del Uruguay y de la Escuela Uruguaya de Comercio Exterior y Aduanas y se desempeña como consultor en las áreas de su especialidad y cuenta con un importante número de publicaciones en el área de su expertise.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Su esposo: Elbio Villamor Ipar; sus hijos: Nicolás y Denise Schultz, María Magdalena y Pablo Pirotto, María Alejandra y Álvaro Trinidad, y María Agustina; sus nietos: Lucas y Sol; Mateo y Belén, Martina y Valentina, participan con dolor dicho fallecimiento y piden una oración por el eterno descanso de su alma e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Corina María Roig y Enrico Biondi; sus hijos: Matías Merino Roig y Mercedes Muñoz; Martín Merino Roig y María Magdalena Errandonea, Francisco Merino Roig, participan con dolor dicho fallecimiento y piden una oración por el eterno descanso de su alma e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Sus hermanos: Corina y Ezequiel Roig; Luis Alipio y Gisela Moratorio, y Clorinda; sus sobrinos: Corina María y Enrico Biondi, Manuel, Federico y Noel Sierra, Luis Pedro y Fernanda Berretta, Andrés y Soledad Muguerza, Ana y Joaquín Pérez, Cecilia y Miguel Ponce de León, José Luis y Carolina Barreiro, participan con profundo dolor el fallecimiento de su tía María Isabel y piden una oración por el eterno descanso de su alma e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Juan José Villamor y familia, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre en España. Adolfo Bortagaray Farinha, Lucila Sabarrós de Bortagaray junto a sus hijos Isabel, Adolfo y Ana Gil, Inés y Santiago Guidotti y Lucila y Rolando Podestá, participan con hondo dolor el fallecimiento de su querida prima María Isabel e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Asociación de Fibromialgia de Salto, participa con pesar el fallecimiento de su presidenta y querida amiga e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Roberto G. Texeira Núñez, María Mercedes González Amaro participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli, participan con profunda tristeza el fallecimiento de la tía de sus queridos Fede y Lola, y acompañan a hijos, hermanas y demás familiares en momentos de tanto dolor e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. María Isabel Devincenzi de Peralta, Sara Devincenzi de Salisbury y Laura Devincenzi y respectivas familias, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Garage Uruguay, participa con pesar el fallecimiento de la madre política de uno de sus principales Sr. Pablo Pirotto e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Rosario Berretta e hijos y respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

EDUARDO GASTÓN CASTILLO “El Tata”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017. Su esposa: Alba Rosa Bentancour de Castillo; sus hermanos políticos: Miguel Bentancour, Hilda Bentancour y Juan Carlos Bentancour; su madre política: Blanca Peralta de Bentancour; sus nietas: Selena Dávila y Fiama Dávila, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RAMÓN ANTONIO GODOY REINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2017. Sus hijos: Enrique y Marlene, Daniel y Mari, Mirian; sus nietos: Jeferson, Gregori, Emiliano, Sofía, Rodrigo, Estefani, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Eduardo Gastón Castillo “El Tata”. Falleció el 2 de octubre de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ramón Antonio Godoy Reina. Falleció el 3 de octubre de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Michelini 290. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy miércoles se realiza en Plaza «25» el cabildo abierto

Sindicatos rurales y otras organizaciones de trabajadores agrupados en el plenario intersindical de Bella Unión, con un cabildo abierto esta tarde a partir de la hora 18.

Plaza 25 de Agosto una vez más para ser centro de atención de preocupadas familias que tienen dificultades diarias para pelearle a la vida en materia socio-económica-laboral.
Bella Unión atraviesa un duro trance de su historia al no tener una buena parte de su población un ingreso más o menos fijo mensual que permita sobrellevar una vida más o menos digna familiar. A la falta de trabajo, a la discriminación por residir en el barrio… o el estrés propio que provoca recibir un cedulón judicial con hora y día para abandonar tierras del gobierno, vaya que se debe tener una «salud de fierro». Es por ello que con la organización de los dos sindicatos vinculados al cultivo de la caña de azúcar como lo son la UTAA y el SOCA, hoy en la plaza la población “tiene la palabra”. El vecino, la vecina, con la posibilidad de plantear a los cuatro vientos, micrófono en mano, su visión de lo que entiende, está viviendo. Lógicamente que a algunos la vida actual en Bella Unión les sonríe, pero son los menos. Son aquellos que por su profesión poseen un buen ingreso mensual. Son aquellos donde “él y ella” poseen ingresos fijos y por tanto no saben de mayores dificultades. Pero hay otra realidad latente. Son aquellos cientos y cientos de familias cañeras donde ni «él ni ella» tienen un ingreso fijo salvo alguna canasta o tarjeta del Estado. Son familias que viven el día y día.

10 PESOS DE FIDEO
En mi época de niño en la ciudad de Artigas, a la mente el recuerdo del menudeo. Aquellos almacenes donde se compraba un puñadito de fideo por tantos centésimos, un peso de carne picada, que permitía alimentar a numerosas familias.
Eran tiempos de muchas dificultades económicas pero de una niñez inmensamente feliz. Los tiempos que vinieron fueron otros.
Llegó la tecnología. Hoy a nuestro alrededor, pese a la llegada de la tecnología, también ha vuelto el “deme 10 pesos de arroz y 10 pesos de carne picada”.
Si no hay, no hay, y hay que estirar los pocos pesos que un padre changador, cortando pasto o podando un árbol pueda obtener como parte de pago de la labor emprendida.

JORGE RODA Y LA CONVOCATORIA PARA HOY
El presidente de la UTAA, Jorge Roda para señalar a esta corresponsalía ayer martes: “Estamos convocando para hoy miércoles a un cabildo abierto. La invitación a todas las organizaciones sociales y políticas. La invitación es de parte de la intersindical. Estamos muy preocupados por la temática laboral de la zona.
Hace unos dos años que se viene achicando el tema de las agroindustrias en Bella Unión.
Tras los cierres de Calvinor y Greenfrozen, vemos ahora el achique que año a año viene ocurriendo en la caña de azúcar. Este achique en el área cañera afecta el trabajo de todos nosotros. Hemos venido reuniéndonos en el SOCA, donde venimos prácticamente en sesión permanente. Sabemos que de esta situación se sale por una decisión política.
Por tanto no pueden estar ausentes las representaciones políticas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gran movimiento vial en esta zona del departamento

Tanto equipos de obras como empresas contratadas por la comuna artiguense vienen realizando diversos arreglos en esta zona oeste del departamento.
En materia de caminería rural, un equipo de la Intendencia viene acondicionando el camino existente entre Palma Sola y Ruta 30,zona de Colonia Viñar, en tanto que otro equipo de vialidad municipal trabaja en el arreglo del tramo que une pueblo Baltasar Brum con el monumento a los caídos en zona de Itacumbú. Ademas en la planta urbana de Bella Unión y barrios periféricos, otro equipo de la comuna continúa con la limpieza y embalastramiento de 200 cuadras de tierra.
Una empresa contratada para tal fin, viene realizando reparaciones en el camino de penetración a paraje Franquía.
Teniendo en cuenta el incesante ir y venir de maquinaria pesada, camiones y personal municipal, los conductores que circulen por estos parajes, deberán extremar los cuidados, circulando a una velocidad que no supere los 30 kilómetros en la hora.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Retoños organiza para hoy prueba de maratón

La galena María Elena Curbelo hizo llegar a esta corresponsalía una invitación para una competencia de maratón. Curbelo junto a su esposo “Cholo” González son los responsables de la institución Retoños de Lucha y Sueños, que trabaja con niños y adolescentes que padecen las más diversas discapacidades intelectuales y motrices. Han organizado para hoy miércoles 4, a las 17 horas una prueba de maratón. Como único requisito para poder participar, se solicita que previo a la competencia deben tomarse la presión arterial. Para ello los interesados deben pasar por la Policlínica de barrio Las Láminas, donde se toman la presión y luego se inscriben. Desde las 8 de esta mañana y hasta la hora 12 habrán promotores de salud en la mencionada repartición de salud.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Adolescente infractora

Referente a hurto en un local comercial de Bella Unión, cometido el pasado 19 de marzo del corriente año, donde una persona del sexo masculino de 19 años de edad y dos adolescentes de edad fueron conducidos, finalizada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno, dispuso iniciar procedimiento de adolescente infractor respecto a una adolescente de 15 años de edad, por la comisión de una Infracción grave calificada como Hurto (Artículo 340 del Código Penal) imponiéndosele como medida cautelar ser sometida a un programa socio educativo de INAU.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene la 8va. Fiesta de la Caña en Mones Quintela

La población del Centro Poblado Mones Quintela (ex Calpica) se apresta en semanas más a vivir la Octava Edición de la Fiesta de la Caña de Azúcar. Así lo han adelantado por estas horas los organizadores. El sábado 21 de octubre se estará llevando a cabo la elección de la reina del “sacarígeno”. El festival se realizará los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre a metros del edificio que en el pasado albergara a la Azucarera Calpica. Entre los conjuntos musicales que estarán presentes, se promociona a Tequila, Sonido Girasol, Sonido Original y de Bella Unión a Murga No hay tu talle.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clínica de seguimiento nutricional en Las Láminas

Algunos casos de niños de bajo peso, antes desnutrición, se han detectado en barrio Las Láminas de Bella Unión. Así lo ha manejado la periodista de Radio Uruguay FM de Montevideo, Laura Vitabar en su reciente visita a la zona. Ante ello ha trascendido que en dicho barrio, además de la policlínica, funciona también una clínica de Seguimiento Nutricional. Se trata de determinados controles al niño, sobre todo su peso.
Hay un seguimiento muy de cerca, una constante vigilancia, sobre todo, pequeños de familias muy vulnerables, cuyos padres no tienen trabajo y por tanto no tienen acceso a una alimentación saludable.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Hoy solo juegan Sub 14 (Preinfantiles) y Sub 18 (Cadetes)

Básquetbol Formativas

Con varios cambios en lo que refiere a días de partidos, se inicia hoy la disputa de la primera fecha (2ª rueda) del torneo Clausura del campeonato “Salteño” en las divisiones menores.
Tras lo que fuera el pasado lunes a la noche, la reunión semanal del Consejo Superior en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, y más allá de otros puntos que fueron tratados en la misma, sin dudas que el tema de las fechas para la disputa de los partidos futuros, los que marca el fixture de competencia para las divisiones Formativas, llevaron varios minutos de sano debate, ya que como se sabe, y más allá de los partidos fijados por el campeonato “Salteño” en primera división (categoría Mayores), los días 5/10 (jueves), y 10/10 (martes) del corriente, la selección uruguaya de fútbol estará dsputando la úlitma doble fecha por la Eliminatoria y/o Clasificatorio para la copa del Mundo Rusia 2018 ante sus similares de Venezuela y Bolivia respectivamentre, situación que lógicamente llevó a la decisión inmediata de no fijar partidos para esos días, por una cuestión de sentido común nada más. Dichos aspectos, ameritaron a que el tema de las fechas (básicamente días) para proseguir con la actividad en las categorías Formativas sufriera varios cambios en relación a como se venía llevando adelante la fijación semanal habitualmente, siempre tomando en cuenta también los partidos que están fijados en días puntuales (martes, viernes, y sábado) para la competencia en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Que se concrete!

Mundial 2023 Básquet

Una delegación de FIBA realizará una nueva visita a Uruguay y Argentina para analizar la postulación de ambos países.
Tal cual lo informábamos oportunamente, la Comisión de FIBA que analiza las postulaciones para organizar la Copa del Mundo de Básque4tbol en 2023, realizará la visita final a nuestro país y Argentina, los que se proponen asumir en conjunto esa responsabilidad. El arribo de la delegación FIBA se producirá el próximo domingo 8 del corriente a Buenos Aires, el 10 de octubre estarán en Montevideo, y retornarán a Argentina. En esta oportunidad, además de vsitar Buenos Aires, también viajarán a a las ciudades de Córdoba, y Mar del Plata. Integran dicha Comisión, Hamane Niang, vicepresidente FIBA, Ingo Weiss, Tesorero de FIBA, y Lubomir Kotleba, asesor del Secretario General de FIBA. Se aguartada que para ka segunda quincena del mes de diciembre la sede para la dicha justa deportiva Mundial del baloncesto esté definida.

Formativas detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
1ª Fecha: Torneo Clausura
Miércoles 4 de Octubre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARO
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, ofciarán de locales en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El básquetbol buscará la sumatoria de clubes de barrio a nivel de Formativas

Básquetbol salteño novedades

Se informó a los clubes del primer contacto con la dirigencia de Gladiador F.C acerca de la intención de sumar a la institución del Barrio Artigas al básquetbol.
Y sin dudas que no deja de ser una buen a noticia, ya que en la pasada reunión semanal del Consejo Superior en la

En el registro gráfico (de izq. a derecha), Rodrigo Lagreca (Pte. L.S.B), los directivos de  Gladiador F.C Daniel Arruguetti y Milton Albernaz, junto al dirigente de Salto Uruguay Daniel Schiavi,  en lo que fuera la primera reunión mantenida con la institución del  Barrio Artigas

En el registro gráfico (de izq. a derecha), Rodrigo Lagreca (Pte. L.S.B), los directivos de Gladiador F.C Daniel Arruguetti y Milton Albernaz, junto al dirigente de Salto Uruguay Daniel Schiavi, en lo que fuera la primera reunión mantenida con la institución del Barrio Artigas

L.S.B, fue el delegado de Salto Uruguay Daniel Schiavi quién informó a los delegados de los clubes restantes, acerca del primer contacto mantenido con parte de la dirigencia de la institución “decana” (previo aviso al presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca) con los dirigentes Milton Albernaz y Daniel Arruguetti de la institución Gladiador F.C, acerca de lo que fuera la idea de comenzar a sumar a los clubes de barrio a las actividades de la L.S.B
No será tarea fácil, eso se sabe, existen varios aspectos que seguramente deberán ir siendo estudiados, analizados, y tratados en su momento, pero también queda claro que principio tienen las cosas. En cuanto a este tema, no solo se piensa en Gladiador, también en su momento se coordinarán, y se buscará mantener contactos con las dirigencias de Salto Nuevo, Ceibal, y también con el equipo de Hindú, clubes que se encuentran enclavados en zonas estratégicas de nuestra ciudad, y cuentan con la mayor materia prima que cualquier deporte o disciplina pueda tener….los chicos, los “gurises”, así de simple.
Como decimos, se sabe, y se es consciente por parte de la dirigencia del básquetbol que no será esta una empresa fácil y sencilla, pero se trata de un futuro proyecto (aún no existe nada oficial) a mediano y largo plazo, donde la Liga Salteña de Básquetbol, y los seis clubes que la componen, deberán comprometerse, y poner lo suyo a fin de colaborar en todo momento con aquellas instituciones de las nombradas que manifiesten, y tengan la firme intención de sumarse al mencionado proyecto.
En próximas ediciones, seguiremos ampliando novedades de las surgidas en la pasada reunión del Consejo Superior, en lo que tiene que con el resto de las instituciones que en su momento serán contactadas a fin de poner en conocimiento de las mismas la idea, y la firme intención planteada por la dirigencia del básquetbol, de sumar a los clubes de barrio a las actividades del básquetbol, hablando básica, y específicamente de las divisiones Formativas.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“C”: la segunda rueda en series

Ya anotamos en nota publicada ayer, que el pasado fin de semana solo jugaron las divisionales “B” y “C” de la Liga de fútbol Sénior.
TODOS CONTRA TODOS
En la divisional “B” la segunda rueda se hace todos contra todos lo que da una cantidad de 30 partidos a jugar en las dos ruedas. Al final de esta segunda rueda los 4 de mejor puntaje suben a la “A” y los 4 últimos de las posiciones deberán bajar a la “C” para el año venidero.
SEGUNDA EN SERIES
Por su parte la divisional “C” finalizó la primera rueda donde la gente de Ceibal la ganó en buena ley. La segunda rueda será en dos series (pares por un lado e impares por el otro). En la reunión de esta noche se conocerá la integración de las mismas. Estops son los encuentros para el fin de semana, algo que nos quedó pendiente en la nota anterior.
>PRÓXIMA “A”
Remeros “A” – River Plate.
Remeros “C” – La Cafetera.
El Triangulo – Retiro.
Salto Nuevo – Remeros “B”
Gladiador – Salto Uruguay.
Peñarol – San Eugenio.
Sud América – Cerro.
>PRÓXIMA “B”
San Isidro “B” – Unión.
Santa Rosa – Treinta y Tres.
Barcelona – 18 de Julio.
Quiroga – Cybarán.
Libertad – Parque Solari “A”
Salto Grande – Saladero.
Aebu – El Tanque.
Albión – Arsenal.
>PRÓXIMA “C”
La segunda rueda en dos Series de 10 equipos cada una. En la reunión de esta noche se hace el sorteo de partidos.
>POSICIONES “A”
Remeros “B” y Salto Uruguay 38 puntos, River Plate y La Cafetera 36, Gladiador 33, Remeros “C” 30, Peñarol y Cerro 28, El Triángulo 27, Sud América 23, Salto Nuevo 17, Remeros “A” 16, San Eugenio 14 y Retiro 11.
>POSICIONES “B”
San Isidro “B” 37 puntos, Saladero 36, Albión 35, Libertad 33, Arsenal 32, Barcelona 32, Cybarán 31,Unión 30, AEBU 29, Salto Grande “A” 28, Santa Rosa 25, 18 de Julio 24, El tanque 20, Quiroga 12, Treinta y Tres 8 y Parque Solari suma 1 punto.
>POSICIONES “C”
Ceibal 47 puntos, La República 44, Danubio 36, Dos Naciones “B” 36, Salto Nuevo “B” 35, Universitario 34, Parque Solari “B” 32, Lazareto 30, Ipiranga 27, Ipru 26, Círculo Policial 24, Rodó 23, Dos Naciones “A” 20, Defensor 19, Adeoms 19 y Quepama 19 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números finales

Algunos números comparativos que hacen a las últimas dos liguillas (o tercera rueda) de la divisional “B”.

FECHAS
-El cuadrangular final del 2015 finalizó el 25 de Octubre con el ascenso de Dublín Central que siendo segundo, ganó la liguilla. Lo acompañó Fénix. Torneo que se jugó a 22 fechas.
-En la temporada pasada 2016, el cuadrangular finalizó el 29 de Octubre con la final y definición por penales entre Hindú y Deportivo Artigas. Subió Hindú y lo acompañó Paso del Bote por ganar el Acumulado. Torneo que se jugó a 16 fechas.
-En este 2017 la ronda final culminó el 30 de Setiembre con el ascenso de Tigre. Lo acompañó Santa Rosa por haber ganado el torneo Acumulado. Torneo jugado a 16 fechas.

NUNCA ANTES
Los números de las estadísticas nos dicen que NUNCA antes un encuentro definitorio en esta divisional, había tenido 10 goles y partido con alargue y sin penales.
GOLES
-En la liguilla 2015 se convirtieron 10 goles. En el 2016 fueron 20 goles y en esta última edición se sumaron 10 goles en las tres fechas y otros 10 en el partido final para definir el segundo ascenso.

GENTE de ARSENAL
Nos pidieron los números de la primera liguilla que ellos jugaron en la divisional “B” hace ya varios años.
Esa liguilla a la que se refieren los “verdes” fue en 1986 cuando las dos principales divisionales tenían 10 equipos y cada triunfo valía 2 puntos.
Los participantes de aquella ronda final fueron:
River Plate ganador de la primera rueda. Arsenal ganador del Acumulado y los dos restantes de mejor puntaje en el Acumulado que fueron Hindú y Nacional.

NÚMEROS
Fecha (1) 25 de Octubre.
River Plate (2) Arsenal (1) y Nacional (4) Hindú (2)
Fecha (2) 1º de Noviembre.
River Plate (3) Hindú (1) y Nacional (3) Arsenal (0)
Fecha (3) Miércoles 10 de Noviembre.
Arsenal (4) Hindú (2) y Nacional (0) River Plate (0)

POSICIONES
River Plate 5.50. Nacional 5. Arsenal 3.50, Hindú no sumó.
A esta liguilla Arsenal entró con ventaja de 1.50 y River Plate 0.50 de punto.

FINAL – FINAL
La jugaron River Plate ganador de la Liguilla y Arsenal ganador del Acumulado. Ganó Arsenal 2 a 1 y ascendió a la “A” para la temporada siguiente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

SAC: Lorenzelli lidera en la Turismo Pista y D´Acosta lo hace en la Fórmula

Automovilismo

El Salto Automóvil Club (SAC) llevará a cabo su última fecha el domingo 15 de octubre en el autódromo de Rivera.

El automovilismo del  SAC cierra su  temporada el  15 de octubre  en Rivera

El automovilismo del SAC cierra su temporada el 15 de octubre
en Rivera

En carrera estarán las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC, Turismo Regional y las dos categorías del karting.
Previo a esta nueva fecha veremos cómo vienen las posiciones del SAC en esta temporada, repasaremos los diez primeros de la Turismo Pista y los ocho que compiten en la Fórmula SAC, además de cómo viene la Turismo Regional. Los puntos son los siguientes en cada categoría:

Fórmula SAC 1º) Renzo D’Acosta 224 2º) Leonardo Cavanna 207 3º) Juan G. Franco Fraguas 179 4º) Emiliano Dall ‘Oglio 172
5º) Roberto Piastri 125
6º) Rodmey Bisio 71
7º) Jorge Mora 68
8º) Roberto Gallino 64
Turismo Pista SAC
1º) Juan C. Lorenzelli 223
2º) Juan Castro 170 3º) Manuel Minervine 161
4º) Roberto Gallino 155 5º) Germán Fagalde 145 6º) Renzo D´Acosta 124
7º) Nelson Machado 97
8º) Eduardo Cacciavilliani 77
9º) Rodrigo Moller 76
10º) Francisco Freitas 65
Turismo Regional
1º) Jorge Suárez 86
2º) Carlos Mengen 70
3º) Sebastián González 67
4º) Federico Pereda 66
5º) Ricardo Mesones 64

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha de la Segunda Rueda quedó para el 8 de octubre

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias jugará el próximo domingo 8 de octubre la segunda fecha de la Segunda Rueda, la misma fue ratificada tras la suspensión por mal tiempo del pasado fin de semana.
Con todo el mapa de partidos agrario, cancha por cancha:

Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:30 hs. Sub 16 y Sub 20. Estrella – Barrio Albisu.
Árbitros: Andrade, G. Guglielmone, Artegoitia.

14:30 hs. Estrella – Barrio Albisu.
Árbitros: Artegoitia, Andrade, G. Guglielmone.

16:30 hs. Universal – Tropezón.
Árbitros: Árbitros: G. Guglielmone, Artegoitia, Andrade.

Cancha de Corralito.
16:30 hs. Corralito – Chapicuy.
Árbitros: Andrés Píriz, Cáceres, Nasario.

Cancha de Daymán. (A Confirmar).
16:30 hs. Daymán – Saucedo
Árbitros: Barcos, Oses, Jonathan Guglielmone.

Cancha de Defensor (Parada Herrería)
16:30 hs. Defensor – 18 de Julio.
Árbitros: Miguel Biassni, Ferreira, Jhon Guglielmone.

Libre: Barrio Albisu.

Inferiores
Cancha de Defensor.
9 hs. con 15’ Universal – Tropezón.
Árbitros: Jhon Guglielmone, Ferreira, Biassini.

POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional “A”: Independiente 32, Corralito 28, Tropezón 25, Universal 22, Chapicuy 19, Cadys de Villa Constitución 13, San Lorenzo 4.

Divisional “B”: 18 de Julio 28, Estrella 17, Saucedo 15, Barrio Albisu 12, Daymán 8, Defensor Parada Herrería 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A jugar el Clausura

Voleibol 

Se viene el Clausura del Voleibol salteño, la fecha inaugural será el próximo domingo 8 de octubre en el gimnasio de Salto Uruguay. Los partidos en cada categoría son los siguientes:
Masculino
9 hs. Universitario vs. G 21 Árbitros: Cincunegui – Galli.
10:30 hs. AVS vs. Salto Uruguay.
Árbitros: Rodríguez – Suárez.

Femenino
12 hs. Universitario B vs. Crandon
Árbitros: Campos – Irrazabal.
13:30 hs. Universitario A vs. Salto Uruguay
Árbitros: Cincunegui – Galli 15 hs. AVS vs. G 21 Árbitros: Rodríguez – Suárez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

4ª fecha del Campeonato de los Barrios en Saladero

La 4ª fecha del Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia de Salto tendrá como escenario el club Saladero el próximo viernes 6 de octubre.
La velada contará con ocho peleas desde las 19 horas, todas las peleas:
César Berriel (Ceibal) vs. Enrique Lapeira (Cerro). 51 kg.
Lucas Pintos (Malvasio) vs. Matías Díaz (Andresito). 57 kg.
Marcelo Moreira (Ceibal) vs. Lucas García (Ceibal). 57 kg.
Matías Gabrielli (Salto Nuevo) vs. Juan Machado (Ceibal). 57 kg.
Luis Techera (Luján) vs. Alejandro Xavier (Saladero). 60 kg.
Georgi Lemes (Garibaldi) vs. Nicolás Masseroni (Cerro). 69 kg.
Jeremías Flores (Andresito) vs. Fernando Brandon (Palomar) 69 kg.
Franco Trinidad (Salto Nuevo) vs. Micael González (Dickinson) 69 kg.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda de partidos para esta semana

Se fijaron varios partidos atrasados para esta semana, de esa forma se cumplirá con el calendario de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño, con toda la actividad que se viene:
Miércoles 4 de octubre.
Cancha de Remeros. 18:45 hs. Remeros – Hindú en 6,8 y 10.
Cancha de Fátima. 19 hs. Chaná – River Plate en 9, 10 y 11.
Cancha Margot Huayek. 19 hs. Almagro – Sud América en 8 y 12.
Cancha Alfredito Honsi. 18 hs. Deportivo Artigas – Saladero en 6,7,9 y 10.
Cancha Juan C. Realini. 19 hs. Ferro Carril – Cerro en 10 y 11.
Viernes 6 de octubre.
Cancha de Remeros. 18:45 hs. Remeros – Hindú en 9 y 11.
Cancha de River Plate. 19 hs. Universitario – River Plate en 9,10,11 y 12.
Sábado 7 de octubre.
Cancha de Remeros. Remeros – Ferro Carril. 14 hs. 6 a 11.
13 AÑOS: LA OCTAVA
EN TRES CANCHAS
La octava fecha de 13 años quedó para el próximo domingo 8 de octubre con los mismos detalles.
En tanto que la novena fecha de 13 años se jugará ese mismo domingo 8 por la tarde, hoy miércoles se fijará los detalles en cuanto a horarios y canchas de dicha novena etapa.
Respasemos los partidos de las octava fecha, cancha por cancha:
Cancha de Cerro.
9 hs. Universitario – Nacional. Árbitro: P. Lechini.
10:30 hs. Cerro – Sol de América. Árbitro: J. Santin.
Asistente: M. Suarez.
Cancha Luis T. Merazzi.
9 hs. Ferro Carril – Remeros. Árbitro: M. Caballero.
10:30 hs. Ceibal – Sud América. Árbitro: G. Rodríguez.
Asistentes: L. González.
Cancha de Peñarol.
9 hs. Almagro – La Blanqueada. Árbitro: L. Bennet.
10:30 hs. River Plate – Peñarol. Árbitro: A. Acosta.
12 hs. Gladiador – Chaná. Árbitro: A. Forni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Serie 1 y 3 juegan esta noche en Cultura

Billar: comienza el Quinto Circuito Individual

El quinto circuito del Torneo Individual comienza hoy miércoles 4 de octubre en el billar de Cultura y Fomento, será el turno de las serie 1 y 3, con todos los detalles para esta noche:
20 hs. E. Balbi vs. F. Santurio – A. Panizza vs. W. Figueroa.
21 hs. R. Méndez vs. R. Tomas – C. Gurruchaga vs. G. de los Santos.
Ganadores Serie 1.
22 hs. Ganadores Serie 3.
Partida por el segundo puesto Serie 1.
23 hs. Perdedores.
24 hs. Partida por el segundo puesto Serie 3.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Clausura: fijan sexta, séptima y octava fecha. Ninguna entre semana

Campeonato Uruguayo

Un día después de levantado el paro de los árbitros, la Mesa Ejecutiva de Primera División anunció los detalles de las próximas tres fechas del Torneo Clausura. Este fin de semana se completará la sexta y el pico de ocho minutos que deben jugar Racing y Boston River, en un partido que va 1-1, y luego se disputarán la séptima y octava en los fines de semana posteriores, descartándose la posibilidad de fijar entre semana.
PICO DE LA CUARTA FECHA
Sábado 7:
RACING 1-1 BOSTON RIVER
Parque Roberto, 16:30 horas (ocho minutos)
SEXTA FECHA
Sábado 7
Peñarol-Fénix (TV)
Estadio Campeón del Siglo, 18 horas
Domingo 8
Plaza Colonia-Defensor Sporting (TV)
Estadio Suppici, 16:30 horas
El Tanque Sisley-Wanderers
Estadio Campeones Olímpicos (Florida), 16:30 horas
Cerro-Juventud
Estadio Luis Tróccoli, 16:30 horas
Danubio-Sud América
Estadio Jardines del Hipódromo, 16:30 horas
SÉPTIMA FECHA
Sábado 14
Defensor Sporting-River Plate (TV)
Estadio Luis Franzini, 15:30 horas
Fénix-Racing
Parque Capurro, 16:30 horas
Rampla Juniors-Peñarol (TV)
Estadio Centenario, 18 horas
Domingo 15
Juventud-Danubio
Parque Artigas, 16:30 horas
Sud América-Plaza Colonia
Parque Capurro, 16:30 horas
Boston River-Cerro
Estadio José Nasazzi, 16:30 horas
Wanderers-Liverpool
Parque Viera, 16:30 horas
Nacional-El Tanque Sisley (TV)
Gran Parque Central, 16:30 horas.
OCTAVA FECHA
Sábado 21
River Plate-Sud América
Parque Saroldi, 16:30 horas
Plaza Colonia-Juventud
Estadio Suppici, 16:30 horas
Racing-Rampla Juniors
Parque Roberto, 16:30 horas
Liverpool-Nacional (TV)
Estadio Belvedere, 16:30 horas
Domingo 22
El Tanque Sisley-Fénix
Estadio Campeones Olímpicos (Florida), 16:30 horas
Boston River-Wanderers
Estadio José Nasazzi, 16:30 horas
Cerro-Danubio
Estadio Luis Tróccoli, 16:30 horas.
Peñarol-Defensor Sporting (TV)
Estadio Campeón del Siglo, 18 horas

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Fue muy bueno criarme en un ámbito donde se escuchaban todos los géneros musicales”

Abel Pintos presentó anoche su show acústico en el Teatro Larrañaga

La sencillez, calidez humana y sensibilidad extrema conjugan armoniosamente en un artista de gran magnitud como lo es Abel Pintos, que se presentó anoche en el Teatro Larrañaga, con localidades totalmente agotadas.

Compartió sus vivencias con los medios de prensa de nuestra ciudad, manifestando el gran amor por lo que hace y la vocación con la que ha emprendido el camino de la música.
Abel Pintos es un artista que ha ido multiplicando su número de seguidores, por lo que transmite con su música y su don esencial. “La música es una parte importante de mi vida… siendo muy niño me estimulaba mucho… en mi hogar siempre se escucharon géneros distintos… ninguno de los integrantes de mi familia quiso evangelizar uno a otro… mientras mi padre escuchaba folklore y tango, mi madre disfrutaba de las baladas y la música romántica.
Mis hermanos que tienen ocho y once años más que yo, escuchaban rock y pop… pero cada uno en su mundo. Fue muy bonito criarme así en un ambiente tan musical y estimulante”.
Empero cuando en algún momento de su vida se encontró con la música de Mercedes Sosa, entró en conexión emocional con sus canciones. “Sucedió que muchas de las cuestiones emocionales y personales que no podía abordar por cierta timidez extrema de niño me daba cuenta que con la música podía encontrar un lugar para ejemplificarla…. ponía una canción determinada y quien estuviera conmigo se podía percatar de lo que me estaba pasando en ese momento” confesó el artista.
Por cuestiones de la vida misma Abel Pintos eligió que la música fuera su hoja de ruta y han pasado ya más de dos décadas de éxito.
Los horizontes artísticos, proyectos y deseos concretados no se hicieron esperar… y la música en su vida continúa funcionando de la misma manera. “Al día de hoy por mucho oficio que tenga, escribo letras para una canción y grabo un disco cuando tengo algo que decir y no sé cómo abordarlo”.
Pintos compartió que en el seno familiar nunca faltó nada pero tampoco sobró “y en aquel tiempo que por momentos resultaba angustiante, había una predisposición muy grande de sus padres hacia él y sus hermanos para que hicieran lo que les dictara el corazón.
Así comenzó directamente a crear… Abel Pintos sostuvo que hasta su tercer disco llevó consigo los modismos e influencias de la consagrada cantante Mercedes Sosa.
Posteriormente el cantante fue encontrándose con su impronta y personalidad como intérprete.

SU ESPECTÁCULO EN FORMATO ACÚSTICO
QUE RECORRERÁ NUESTRO PAÍS
Con respecto a la propuesta artística diseñada especialmente para recorrer los escenarios de nuestro país fue algo muy peculiar porque debió cambiar el formato al cual estaba acostumbrado y armar algo acústico y si se quiere – más íntimo.
El artista fue gratamente sorprendido con la respuesta del público uruguayo, materializada en la totalidad de la venta de entradas agotadas. Abel Pintos siempre estuvo interesado en tomar contacto con el Uruguay profundo, cultivando otra forma de comunicarse con el público.
El cantante argentino se pronunció como gran admirador de Jorge Nasser y de varios exponentes de la música de nuestro país.
“Creamos este espectáculo acústico y la propuesta fue maravillosa” – reveló.
Su mensaje para las generaciones jóvenes es que estos puedan capacitarse y munirse de todas las herramientas posibles para poder tener a merced todas las posibilidades para crecer y perfeccionarse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El peón agredido y el capataz se someterán esta tarde a las pericias dispuestas por el magistrado

Continuando con las medidas dispuestas por el juez penal de 4º Turno de Salto, en torno al caso del peón rural que denunció haber sido ferozmente agredido por el capataz de la estancia para la cual trabajaba, por haber reclamado el cumplimiento del régimen de 8 horas laborales, este mediodía tanto el denunciante como el denunciado, deberán viajar hasta la ciudad de Paysandú para someterse a la pericia psiquiátrica.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes consultadas a estos efectos, el peón rural está citado para las 13 horas en el Instituto Técnico Forense (ITF) en Paysandú y a las 15 horas deberá concurrir el capataz del establecimiento. Al tiempo que luego de esto, el trabajador rural Hugo Leites, deberá presentarse a las 17 horas en el juzgado penal de Salto con el fin de cumplir con la pericia psicológica también dispuesta por el magistrado actuante, a pedido de la fiscalía que actuó en este caso.
En tanto que la reconstrucción del hecho, medida que fue dispuesta por el juez del caso para que se realice en el mismo lugar donde ocurrió el episodio, se llevará a cabo el próximo martes 10 de octubre en el interior de la estancia Flor de Ceibo, ubicada a unos 55 kilómetros de nuestra ciudad. Los informantes indicaron que inicialmente la medida estaba prevista para el 11 de octubre, pero fue adelantada por el juez para poner celeridad en este hecho.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Hicieron un piquete

Vecinos de la calle Zelmar Michelini entre Rivera y José Pedro Varela realizaron ayer una manifestación con corte de calle y hasta quemaron una cubierta, reclamando por el estado de la arteria. El hecho ocurrió en la pasada jornada y los vecinos comunicaron de la protesta a los medios de prensa para que se hagan eco de su situación. Más tarde, la Intendencia envió al lugar maquinaria y personal para atender el reclamo. Al lugar concurrió la Policía y funcionarios del cuerpo de Bomberos para apagar el fuego.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031