El 21 de octubre se realizará III Encuentro de Mujeres Periodistas

WhatsApp Image 2017-10-05 at 18.45.04

El próximo 21 de octubre en la sede de la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) se llevará a cabo el III Encuentro de Mujeres Periodistas con la presencia de representantes de todo el país. A continuación damos a conocer el programa:
9.00 Inscripciones
9.15 Mesa de apertura. APU, Cotidiano Mujer, Red de Mujeres Periodistas
9.30 Estado de situación del ejercicio profesional en Uruguay APU/CAINFO
10.00 Exposición y taller ““Noticias falsas/fake news”. Herramientas y estrategias para detectar las noticias y fotos falsas . Periodista Ana Laura Pérez
12.00 Sandra Chaher GAMAG- AL (ALIANZA GLOBAL MEDIOS Y GÉNERO).
Presentación de la Red.
13.00 Corte almuerzo
14. 00 Herramientas para la investigación periodística. Periodista mexicana: Marcela Turati
15.00 Fin de la jornada

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Picnics literarios en el marco del Plan Regional de lectura se desarrollarán durante el mes de octubre

A iniciativa del Plan Regional de Lectura se están llevando a cabo picnics literarios con la participación de escuelas y liceos, cada cual en su barrio.
La responsable de la iniciativa – María Luisa De Francesco informó que también se está organizando otro picnic literario en el Hogar del Adulto Mayor
La dinámica es: los participantes escuchan lecturas. Luego se les ofrecen libros para leer ellos. Luego se comparte una merienda con reflexiones

WhatsApp Image 2017-10-05 at 18.15.36

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Club de Niños La Tablada convoca a participar de la 15a campaña “Un trato por el buen trato”

WhatsApp Image 2017-10-05 at 14.56.57

El Club de Niños La Tablada de Salto convoca a diversas instituciones a participar de la 15a Edición de la campaña contra el maltrato y el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes “Un trato por el buen trato”.
La capacitación para poder participar se realizará el sábado 30 de septiembre en el Instituto de Formación Docente de 10.00 a 16.00 horas, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años. Por mayor información comunicarse al 099095015 o al correo nuevoclubtablada2016@gmail.com
Se solicita en la medida de los posible a los grupos llevar para compartir a la hora del almuerzo. Desde ya, se agradece.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Uruguay como país se está quedando embretado en una situación de la que tiene que salir”

Entrevista a Luis Romero Álvarez

El pasado jueves estuvo en nuestra ciudad el Ingeniero Agrónomo Luis Romero Álvarez, quien invitado por el Centro Comercial e Industrial y la Asociación Agropecuaria de Salto, vino a dar una charla sobre la “Rápida historia económica del Uruguay”, desde donde se planteaba recordar nuestras raíces para así poder plantear las “soluciones para el futuro”.
Unos minutos antes de su charla, dialogó con LINK, donde desde una visión crítica y reivindicando al Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas en cuanto a su planteo económico y republicano, dejando abierta una puerta de cambio, pero con los pies en la tierra.Luis Romero Alvarez
- ¿Es necesario conocer la historia para entender la economía del presente?
– Si. Hay dos vertientes por las cuales es importante conocer la historia. Uno, porque la historia nos explica por qué estamos acá, y eso es importante porque quien no encuentra sus errores en el pasado, está muy expuesto a repetirlos. Así que tan siquiera por eso, me parece que es importante mirar hacia atrás y entender qué pasó. No con un ánimo revanchista sino simplemente con un ánimo de aprender para mejorar.
Por otro lado, también es cierto que la historia da buenos consejos y enseñanzas que son valiosos en tiempos que está todo tan complicado y difícil, y además le da a uno también un ancla. De todo lo que he leído y estudiado, me parece que la figura de Artigas se destaca muchísimo a nivel latinoamericano, fue sin duda el mejor caudillo de las épocas de la revolución, tiene un pensamiento muy profundo, de lo que hoy llamaríamos de un estadista, mucho más que un general guerrero, mucho más. Sus puntos de vista, estudiados a fondo, son una buena guía para lo que Uruguay tiene que hacer hacia adelante.
Pero me parece que como es muy nuestro Artigas, reconocido por izquierda y derecha, me parece que es bueno volver a estudiar sus enseñanzas para que nos guíen en tomar las decisiones que tengamos que tomar para que el país sea mejor administrado.
- Uno cuando piensa en Artigas piensa en temas políticos, en temas de Estado, ¿también opinó en materia económica?
– Claro. Yo escribí un libro hace un lote de años donde comparaba la política económica artiguista, según los escritos y expresiones que él dejó, con lo que sería una política económica actual, y la verdad es que a mí me parece que lo que marcó Artigas es de plena vigencia. Está perfecto lo que él estableció, como los criterios de política de comercio exterior, por ejemplo. El reglamento de aranceles, también; estableció criterios en cuanto a lo que es el tamaño del Estado, en cuanto a lo que es la función pública, estableció criterios que hace, por ejemplo, a la importancia de la educación dentro de una política que no es estrictamente económica pero que hace a la economía. Necesitamos un aumento en la productividad de la mano de obra, y eso se llama educación.
En fin, uno va revisando entre comillas, porque yo en mis charlas cito a Artigas entre comillas porque no hay mejor manera de decir lo que él dijo que repetir sus textuales palabras. Y vamos revisando lo que él nos dejó, y la verdad que es una guía muy práctica y recomendable para los tiempos actuales, donde hemos perdido mucho de aquellos fundamentos que son tan importantes.
- ¿El artiguismo sería entonces aplicable hoy en nuestro país en materia económica?
– Totalmente. No encuentro nada de todo lo que estudié en Artigas que sea un error económico aplicarlo hoy. Encuentro que todo lo que él dejó dicho, unas cosas las seguimos un tiempo y después las abandonamos, otras cosas no la seguimos nunca. Pero todo lo que él planteó es de perfecto recibo hoy en día, y me parece mucho mejor que muchas cosas que hemos hecho, y a las pruebas me remito, los malos resultados que hemos conseguido.

- ¿Cómo se ve la economía de hoy desde el campo?
– Estamos encerrados en una situación imposible porque la verdad es que todo lo que tenemos organizado como política económica en Uruguay es anticampo. Se ha armado una trampa mortal donde el campo está acorralado entre tarifas e impuestos altos, infraestructura caída, logística cara, burocracia y papeleo sinfín, falta de seguridad en el agro, porque todos los días me mandan WhatsApp y fotos de bichos robados y carneados por todos lados, además, todos los días sabemos de una estancia que fue copada y asaltada su gente con ella adentro, cosa que nunca se vio antes.
O sea, es un combo que para el productor agropecuario se está transformando en algo insoportable y hay unanimidad en eso, no hay un solo productor agropecuario en Uruguay que diga, “estoy cómodo trabajando”, todo el mundo está incómodo.

- En materia de competitividad hace poco las gremiales presentaron su queja al gobierno.
– Claro, y tienen toda la razón. A mí me dejó helado la respuesta del ministro interino Enzo Benech, que dijo que la competitividad no teníamos que buscarla por los costos. Yo creo que eso es un gran error, no quiero hacer hincapié demasiado en esa frase porque quizás salió fuera de contexto o no expresó bien su pensamiento, cosa que a todos los que hablamos de corrido en algún acto o en algún evento nos puede pasar, pero la verdad que decir que la competitividad en Uruguay no hay que buscarla a través de los costos, si es eso lo que él quiso decir y lo que piensa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es un error garrafal, es no haber entendido nada de lo que pasó ni de lo que está pasando, y así nunca vamos a encontrar una solución si ni siquiera entendemos cuál es el problema.

- Vivimos en un país muy caro, esto no solo se ve desde el punto de vista de la producción, también se ve a nivel familiar. ¿Cuáles serían las claves para poder abaratar a este país?
– Y las cosas hay que empezarlas por el principio. Uruguay es un país muy caro porque el Estado gasta de más, ahí empieza todo. El Estado gastando de más genera una cantidad de eventos. ¿Por qué tenemos el combustible caro? Porque no pudimos bajar el combustible lo que vale internacionalmente cuando el petróleo se derrumbó de cien a treinta porque ANCAP tiene un agujero enorme y el país salió del bum infernal que tuvimos con precios de los commodities de novela y donde caía plata del cielo en materia de impuestos para el Estado, y bueno, salimos de ese período de bonanza excepcional con cuatro por ciento de déficit, habíamos entrado a este período de gobierno con dos por ciento de déficit después de la crisis de 2002 y ahora con tres veces más deuda.
Entonces, ahí es donde empezamos a ver que el problema nace en un excesivo gasto del Estado. Al gastar el Estado de más, repito, tenemos tarifas e impuestos altos y empezamos un círculo vicioso que nos lleva al país caro que usted muy bien menciona, tanto para el que tiene que producir como para el que tiene que vivir, entonces los sueldos, que han subido en términos reales pero que no alcanzan porque la inflación subió más y la gente no está conforme con sus salarios. La gente no está viviendo mucho mejor, como debería, porque en realidad los salarios subieron, muchas veces a prepo, con productividad del trabajo cayendo por problemas de educación, por problemas de principio, de valores, por actividades sindicales que están fuera de contexto.
Todo eso lleva a que la productividad del trabajo se caiga, los salarios suban, el productor se ve en situación difícil porque no le cierran las cuentas, pero la persona no queda feliz con su sueldo porque todo alrededor de él ha subido mucho, como los alquileres, la comida, la ropa, todo lo que tiene que pagar –y no mencionemos la luz, el agua, etcétera, etcétera-, todo le ha subido mucho. Entonces, llegamos a una situación que nadie, salvo los que viven prendidos de la teta del Estado, nadie que no sean los que tienen ese privilegio de cobrar del Estado trabajando mucho, poco o nada, todos los demás uruguayos de a pie, que somos la enorme mayoría, estamos todos desconformes.

- Escuchándolo, sus palabras nos van llevando como un embudo hacia el 2019, donde podría producirse un nuevo cruce de caminos…
– No sé. Yo creo que los caminos de la política a veces circulan por andariveles diferentes a los de la economía, siempre se dice que la gente vota con el bolsillo, pero por otro lado también el poder genera mucho desgaste, y desde ese punto de vista juegan resortes diferentes y también es muy importante el tema del liderazgo. A veces una persona que surge, se destaca y arrastra multitudes con sus ideas, con su capacidad de comunicar, con su carisma, y eso lo cambia todo. Y es una sola persona que puede aparecer en cualquier lado o destacarse en cualquier lado, y cambiar el resultado de una elección justamente por sus méritos como comunicador, como persona que puede convencer a multitudes, y todo eso es un combo que es imposible predecir de acá al 2019.
Además, no soy analista político ni tengo experiencia en predecir la evolución de las tendencias políticas, me son muy extrañas. Lo que sí veo, es que el Uruguay como país se está quedando embretado en una situación de la que tiene que salir, esto así no puede durar.

PORTFOLIO DE LUIS ROMERO ALVAREZ

Está casado. Tiene tres hijas, “las tres Marías”. Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser ingeniero agrónomo. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Me gustaría mucho poder ayudar más a los demás.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? He leído tres libros por mes durante 45 años, es muy difícil elegir un libro preferido, pero si hubiera que terminar con uno solo, le diría la Biblia.
¿Una película? Hay tantas películas buenas, quizás “El Padrino”. ¿Un hobby? Me gusta criar caballos.
¿Qué música le gusta escuchar? Toda la música, soy muy selectivo en que no me gustan muchas canciones de muchos estilos, pero me gustan algunas canciones de todos los estilos.
¿Qué le gusta de la gente? La solidaridad, el hecho de que las personas naturalmente son buenas y están dispuestas a ayudar. ¿Qué no le gusta de la gente? El chusmerío y la actitud malvada de tratar de pelear y hacerle daño a los demás.

Publicado en LinkComentarios (0)

Ley de emprendedores: ¿Por qué?

Pasar de la idea al emprendimiento es algo más que encontrar un cliente. Claro está que sin una venta, ninguna empresa puede denominarse como tal, lo cierto es que el caminito del emprendedor dependiendo del país en que se encuentre es el mismo, las dificultades y facilidades que se promueven, por acción o en su defecto inacción del Estado, desde la órbita legislativa varían.

-El principal problema que atraviesan los emprendedores es la dificultad para acceder a financiamiento.
-En general la sociedad castiga al que comete errores y por otra parte, no aplaude al que acierta.
-Aún existen una serie de barreras burocráticas que no posibilitan que los procesos de creación y formalización de empresas sean lo suficientemente eficientes.
No hace tanto tiempo, durante el período 2011-2013, hubo un primer intento de creación de Ley de emprendedores en Uruguay, sin embargo, la misma por diversas razones no llegó a buen puerto en el Parlamento. A partir de allí, cabe la pregunta ¿por qué?
Es objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo dar a conocer por qué y cómo actualmente en nuestro país se trabaja en la creación de una Ley de Emprendedores, como así también, invitar al lector a visualizar más allá de la legislación en sí, la importancia de un marco institucional articulado que sea capaz de bajar a tierra de reglas del juego que beneficien la actividad emprendedora.
Organizaciones de apoyo al emprendedor, hay muchas y la cifra en los últimos años ha venido creciendo de forma exponencial en relación a su alcance, como así también su presencia en el interior del país. Con la reciente implementación de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) también surgen diversos esfuerzos institucionales como los que darán lugar en el futuro cercano al Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (SNTPC), a partir de esto cabe profundizar el debate hacia la forma y contenido de una
Ley de emprendedores.
¿Qué institucionalidad tendrá la Ley en la práctica? ¿Agregar nuevas organizaciones u optimizar el ecosistema ya existente de organizaciones? ¿Qué énfasis dar a la Ley?

Las reglas del juego y su impacto
Hablar de Ley de emprendedores, es hacer mención directa a las reglas del juego. La relación entre la actividad emprendedora (y dentro de dicho concepto su regulación) y su impacto en el desarrollo económico amerita la necesidad de tener que comparar al menos tres índices globales y deducir su interrelación: Índice Global de Emprendimiento, Índice Global de Competitividad e Índice Global de Innovación. ¿Por qué?
1 – Los 10 países mejor ubicados en el Índice Global de Emprendimiento son: Estados Unidos, Suiza, Canadá, Suecia, Dinamarca, Islandia, Australia, Reino Unido, Irlanda y Japón.
2 – A su vez, los que mejor ubicación tienen en el Índice Global de Competitividad son: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón y Hong Kong.
3 – Por último, el Índice Global de Innovación arroja que las 10 naciones que tienen la mejor posición son: Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.
¿Cómo interpreta los anteriores valores? ¿Simple casualidad o la planificación y ejecución de esfuerzos proactivos desde el entorno institucional en cada territorio?
Utilicemos dos ejemplos numéricos que permitan graficar las consecuencias de tener una postura activa o reactiva en los temas de emprendimiento en cada país. En Uruguay, a través del programa Empresa en el Día, se puede constituir una empresa en 24 horas, mientras que la misma en gestión tarda en países como Perú, Honduras, Costa Rica y Ecuador, 3, 5, 24 y 49 días respectivamente.
Si nos referimos al acceso a capital semilla, opción de financiamiento, generalmente sugerida para etapas de desarrollo temprano de negocios con baja inversión inicial, en oposición al endeudamiento bancario o acceso a créditos al consumo, en varios países de América Latina el alcance de éste tipo de instrumentos se limita a emprendimientos tecnológicos y/o ubicados en los denominados emprendimientos por necesidad, fundamentalmente de autoempleo.
Si usted fuera un empresario interesado en expandir su negocio en el exterior, ¿Qué aspectos influirían en su decisión sobre en qué país invertir? ¿La velocidad de constitución de la personería jurídica sería uno? ¿Qué tan importante son las opciones de capital semilla para usted y el desarrollo de su negocio en el exterior?
A lo descripto en los párrafos anteriores, cabe resaltar que hablar sobre emprendedurismo y su promoción integral, implicará un abordaje múltiple que llevará al legislador a la necesidad de tener que escribir sobre tributación, trámites burocráticos de formalización, educación, legislación laboral y financiación, por citar algunos aspectos.

Antecedentes
En el año 2011 en Uruguay, con el propósito de promover la creación de empresas y desarrollar el espíritu emprendedor como herramienta para el fomento de la igualdad, el empleo y el crecimiento económico nació por primera vez, la iniciativa de un proyecto de Ley sobre emprendedurismo.
Aquella primera experiencia se basaba en legislación aprobada en Colombia y el País Vasco, abarcando puntos vinculados a la educación, creación de empresas, políticas para la creación de incubadoras de negocios, mecanismos de financiamiento y acceso a capital, entre otros tópicos. Además, se planteaba prescindir de normas que implicaran trabas burocráticas innecesarias o barreras que generen en un desestímulo a la actividad económica.
El antiguo proyecto de Ley en cuestión, en sus líneas decía entre otras cosas:
Se creará el Programa Integral para la Generación de una Cultura Emprendedora con la finalidad de promover el espíritu emprendedor en el país. Para ello se impulsará el desarrollo de actitudes personales y capacidades necesarias para desarrollar un emprendimiento propio, a través del sistema educativo y de otras acciones de sensibilización.
La coordinación y seguimiento de este Programa será realizada por el Instituto Nacional del Emprendimiento a crearse en la presente ley.
Tal como se menciona en aquel proyecto, en aquel entonces se hablaba de la creación de una nueva institucionalidad. No obstante, en ningún punto al menos de la Ley, se dejaba claro cuál sería la relación de dicho instituto con los ya existentes –exceptuando la consideración de que iba a depender del Ministerio de Industria, Energía y Minería- como así tampoco, los mecanismos apropiados para su financiamiento y continuidad como una pieza clave dentro del ecosistema emprendedor.
Créase el Instituto Nacional del Emprendimiento (URUGUAY EMPRENDEDOR) como persona jurídica de derecho público no estatal, cuyos objetivos serán coordinar y ordenar los esfuerzos públicos – privados para el desarrollo de nuevas empresas, ejecutar instrumentos y herramientas de apoyo al emprendimiento, y promover el espíritu emprendedor en el país.
En cierta medida, el alcance y los objetivos de Uruguay Emprendedor, encuentra una relación cercana a organizaciones ya existentes hoy año 2017 en nuestro país, como lo son ANDE, ANII y Uruguay XXI, pertenecientes al SNTPC.
El Consejo de Formación en Educación propiciará, bajo su responsabilidad y en consulta con el Instituto Nacional del Emprendimiento a crearse, que la formación docente incluya conocimientos sobre la función y dinámica del emprendimiento, la figura del emprendedor, los modelos de emprendedores locales y extranjeros, los valores éticos y las obligaciones legales que debe cumplir todo emprendedor, y las competencias y habilidades indispensables para el éxito emprendedor.
A través del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores del Consejo de Formación en Educación, y en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendimiento, se incluirán además cursos y jornadas de capacitación y actualización en la temática del emprendimiento.”
Un aspecto para nada dejado a un lado, además del tema tributario, era el alto énfasis en la educación del emprendedurismo en educación primaria y secundaria. En tal sentido, el abordaje de contenidos como así también el rol del docente en la búsqueda de sostenibilidad, fueron aspectos no rezagados.

La Ley hoy en Uruguay y su espejo: el caso argentino
Los esfuerzos que actualmente lideran AJE Uruguay e Hydra Campus, junto a varias personas y organizaciones del ecosistema emprendedor se basan en la reciente experiencia homóloga llevada adelante en Argentina.
“Con esta nueva ley buscamos democratizar las oportunidades para la generación de nuevos negocios”, dijo Mauricio Macri luego de la sanción en el Senado de la Nación de la Ley de Emprendedores.
La reciente Ley aprobada en el país de la vecina orilla, tiene dos objetivos generales. En primer lugar, bajar las barreras burocráticas para formalizar una empresa nueva. De forma específica la SAS, CUIT y Cuenta Bancaria en 1 día. En segunda instancia, el fomento con herramientas concretas para brindar un mejor acceso al Capital Emprendedor, FONDCE, Desgravamiento fiscal para inversores que inviertan en emprendedores, y la implementación del sistema de Financiamiento Colectivo de acciones (Equity Crowdfunding).
Actualmente, se están coordinando desde AJE, una serie de mesas de trabajo, especiales en las que discutirán una serie de temas: financiación, sistema tributario, burocratización, legislación laboral, educación y cultura, inclusión y comunicación.

Más allá de la Ley
Contar con una Ley será un nuevo paso hacia la mejora y fortalecimiento del ecosistema emprendedor, no obstante, la no existencia de mecanismos claros para su aplicación y la conexión de los emprendedores con los instrumento, difícilmente será un verdadero avance.
Sea como fuera, una eventual Ley de emprendedores en nuestro país necesitará no perder de vista el entorno institucional, el cual facilitará la puesta en vigencia de nuevas reglas de juego para emprendedores y los grupos de interés respectivos.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Comunicación con el cliente

La comunicación con el cliente resulta fundamental para brindar un servicio excelente, debido a que toda la información y comunicación que reciba el cliente por parte de la organización o terceros va creando sus expectativas respecto al servicio que va a recibir.

María Belén Martínez Ambrosini

POR: María Belén Martínez Ambrosini

Cuando las expectativas coinciden con la prestación del servicio recibida o cuando supera las expectativas, puede lograrse calidad en el servicio brindado. Se debe tener en cuenta que el mensaje que se da a un cliente habitual o a un cliente potencial (persona que podría convertirse en comprador o usuario de un servicio determinado).
El mismo mensaje podría reforzar la calidad del servicio al cliente, y en otros, afectarla.
Una buena estrategia sería comunicar algo para conseguir un objetivo concreto: conseguir el cliente, fidelizar a nuestro cliente, mejorar los procesos de atención al cliente o solucionar algún problema puntual. Para evitar malos entendidos y problemas futuros con los clientes, las organizaciones deberían revisar la relación empresa-cliente, y buscar la mejora de dicha relación continuamente. Es imprescindible que haya comunicación en todo momento, pero puede que se produzca la pérdida de confianza.
Una organización que logra prosperar, es aquella que logra comprender y satisfacer las necesidades de sus clientes, y deberá entonces tener en cuenta determinados aspectos que hacen a esa búsqueda de la mejora de la relación empresa-cliente como fue mencionado anteriormente. La calidez en el servicio otorgado, la atención de las consultas, quejas, reclamos y sugerencias de los clientes permitirán que se sienta satisfecho y comunique los beneficios de comercializar con la organización. Por lo tanto, una organización flexible debería ser capaz de escuchar al cliente, y generar cambios en los productos y servicios mucho más rápidamente que otra organización. Y deberá también entender el feedback (retroalimentación) del cliente que le sirve a la organización para poder seguir mejorando y ofreciendo nuevos beneficios, poniendo al alcance de los clientes la mayor cantidad de formas posibles para contactarse.
La organización debería entonces trabajar para elevar el nivel de servicio que ofrece a sus clientes. Es la mejor manera de reducir cualquier brecha entre expectativas y percepción.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentación M García da Rosa, Negocios Inmobiliarios en la Calandria

Mercedes y Murcio García da Rosa presentaron en La Calnadria un nuevo emprendimeinto M García da Rosa, cuyo objetivo es la compra venta de inmuebles, propiedades rurales y urbanos.

FullSizeRender

Lewis Rochón, Aldo García da Rosa, Federico García da Rosa, Mauricio García da Rosa, Elsa García da Rosa, Vasquin Peixoto, Andrea García da Rosa y Horacio Panissa.

Lewis Rochón, Aldo García da Rosa, Federico García da Rosa, Mauricio García da Rosa, Elsa García da Rosa, Vasquin Peixoto, Andrea García da Rosa y Horacio Panissa.

Bernardo De Lisa, Horacio Panissa,Mercedes García da Rosa,  Mauricio García da Rosa, Álvaro Compá, Ignacio Bercetche. 

Bernardo De Lisa, Horacio Panissa,Mercedes García da Rosa,
Mauricio García da Rosa, Álvaro Compá, Ignacio Bercetche.

Lic. Mauricio García da Rosa, Arquitecta Victoria Urruela,  Lic. Mercedes García da Rosa, Lic. Ignacio Bercetche

Lic. Mauricio García da Rosa, Arquitecta Victoria Urruela,
Lic. Mercedes García da Rosa, Lic. Ignacio Bercetche

Publicado en LinkComentarios (0)

La vida del Dalai Lama

Así como la Iglesia Católica tiene al Papa, el pueblo budista (seguidores de Buda) tiene su líder espiritual llamado Dalai Lama.
Así como la Iglesia Católica tiene al Papa, el pueblo budista (seguidores de Buda) tienen su líder espiritual llamado Dalai Lama. happiness-dalai-lama-bhutan
Este cargo espiritual y político lo han ostentado hasta el momento catorce personas. El actual se llama Tenzin Gyatso.
DATOS DE SU VIDA
Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en el Tíbet (China) y su nombre real es Lhamo Don-dhup. Desde muy pequeño los monjes lo pusieron a prueba para saber si era la encarnación del anterior Dalai Lama.
Tras resultados positivos, a la edad de cinco años fue llevado al Palacio de Potala (China), donde fue proclamado líder espiritual y décimo cuarto Dalai Lama.
SU EXILIO EN LA INDIA
En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas invadieron el país. Este hecho hizo que asumiera el poder y se refugiara, junto con más de 70 mil seguidores, cerca de las frontera de la India.
Años más tarde fue invitado a regresar al Tíbet, pero prefirió quedarse en ese lugar y llevar sus enseñanazas a otros pueblos.
En marzo de 2011 renunció a todos los cargos políticos que tenía en el Tíbet, para quedar solo como líder espiritual y religioso.
 NOBEL DE LA PAZ
Debido a su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su pueblo para recuperar su libertad, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1989.
Dicho premio le valió mayor notoridad mundial y fue inspiración para varias películas de Hollywood, como Siete años en el Tíbet, además de documentales.
 SUS PASATIEMPOS
La vida del Dalai Lama incluye la meditación, la jardinería, la reparación de relojes y la escritura de libros sobre el budismo y los caminos para lograr la paz interior, el fin supremo de esta corriente religiosa.
 ¿SABÍAS QUE…?
Gyalwa Gendun Drubpa (1391 – 1474) fue el primer Dalai Lama de la historia. Se dice que, cuando era un bebé, un cuervo lo protegió y evitó que otras aves lo atacaran.
El título de Dalai Lama no pasa de padre a hijo. La persona elegida para asumir ese cargo tiene que pasar por varias pruebas para saber si es el elegido para tener el cargo.

El actual Dalai Lama fue hallado por monjes tibetanos cuando tenía dos años de edad. Al verlo solo y desprotegido lo acogieron y educaron espiritualmente.

http://www.elpopular.pe/

ALGUNAS DE SUS GRANDES FRASES
“La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás”.
“El enojo es uno de los problemas más serios que el mundo enfrenta en la actualidad”.
“La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia”.
3-Se amable siempre que sea posible. Siempre es posible.
4-Para llevar a cabo una acción positiva, debemos desarrollar una visión positiva.
13-Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental.
7-Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse.
8-Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles, al menos no le hagas daño.
9-Cuando conocemos la tragedia real en la vida, podemos reaccionar de dos formas- perdiendo la esperanza y cayendo en hábitos autodestructivos o usando el desafío y encontrando nuestra fortaleza interna.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Ángeles Franco Zorrilla

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Curso la carrera de Licenciatura en Psicología en Universidad Regional Norte, Sede Salto.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?Estudio y trabajo Angeles
Trabajo en una Gestoría. Mi actividad es variada, realizo trámites ante oficinas públicas (DGI, BPS, MTSS) atención al público, liquidaciones de sueldos, etc.
¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las dos actividades?
La verdad que sí porque por lo general tenía que salir corriendo del trabajo a clase o viceversa, llegaba a casa cansada teniendo que seguir estudiando para el otro día o para algún parcial y también no dejar de lado las tareas de la casa.
Igual conté siempre con el apoyo de mi familia, hasta ahora. Hasta el día de hoy sigo con este periplo, y estoy muy contenta de poder realizar las dos actividades.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Al principio me dificultó un poco, porque pensé que no podía realizar las dos actividades al mismo tiempo, pero tuve la suerte que en mi trabajo me apoyan, son flexibles y adaptaron el horario a mis clases y exámenes, a lo que les estaré siempre muy agradecida
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Últimamente no, porque en este semestre estoy cursando varias materias y tengo trabajos que entregar entonces, me estoy dedicando de lleno a eso y abandoné un poco el ejercicio físico, pero ni bien pueda lo voy a retomar.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
Sí, me siento muy afortunada porque estoy cumpliendo con mi proyecto de vida: poder trabajar en lo que me gusta y tener independencia económica.
¿Qué planes tienes?
Mis planes son recibirme a mediados del año que viene, estoy cursando 4to año de la carrera. Me quedaría realizar una materia y el trabajo final de Grado.
He pensado realizar una Diplomatura en Psicogerontología ya que estoy haciendo la práctica de graduación en Estimulación Cognitiva en Tercera Edad.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Mi mensaje sería que se puede trabajar y estudiar.
Si tienen una meta, con, perseverancia, con un poco de sacrificio y de esfuerzo, pueden llegar a ella, quizá les lleve uno o más años, pero no importa. Lo importante es que no bajen los brazos, que no se rindan, que todo tiene su recompensa.

Publicado en LinkComentarios (0)

Mariana Cesio y Sebastián Sarquis

Mariana y Sebastián son el joven matrimonio propietario de “Mi Mascota”, tienda dedica por entero a todas las mascotas. Dialogando con LINK expresaron su profunda gratitud a todos los clientes que han apoyado desde el primer día la propuesta.FullSizeRender1
- ¿Qué es “Mi Mascota”?
Sebastián- “Mi Mascota” nació hace año y medio en nuestra imaginación, por el afán de tener algo propio. Empezamos a pensar qué teníamos que hacer para poder tener nuestro comercio, así fueron surgiendo ideas que fuimos madurando con el tiempo y terminamos al decidir inclinarnos al rubro de las mascotas…
- ¿Por qué?
Mariana- Porque vimos el amor de la gente con sus mascotas, eso fue lo que empezamos a observar, igual que al mercado salteño, y vimos que faltaba algo como lo que hoy ofrecemos, orientado específicamente a los animales. Vimos que la gente trata a los animales como si fuesen un integrante más de la familia, lo que nos lleva a la alimentación, los mimos, mal enseñan a los animales con juguetes. Nos dimos cuenta que eso estaba bueno y en el centro de Salto no había. Entonces, luego que nos decidimos a largarnos en este rubro (si bien las veterinarias brindan mucho de lo que nosotros tenemos acá, algo específico de las mascotas no había. Y en el centro de la ciudad tampoco), Sebastián tiene amigos veterinarios y en mi familia hay comerciantes, entonces nos asesoramos y decidimos largarnos por aquí porque pensamos que podía funcionar. Siempre mirando la necesidad de la gente.
Después vimos, ¿qué local de calle Uruguay estaba disponible? Y ese fue otro tema, y otro tiempo de espera también, porque estábamos con todas las ganas, con todo para invertir pero nosotros teníamos la idea que debíamos poner el comercio en calle Uruguay. Cuando encontramos este lugar (Uruguay 1074) no lo pensamos dos veces.
- Cuando uno piensa en mascotas enseguida le viene a la mente perros y gatos, pero estoy viendo que también tienen peceras.
Sebastián- Para peces y tortugas también, también trabajamos con accesorios para pájaros, puede haber algo para hamsters. Por eso hablamos de mascotas en general, pero claro, los dos grandes grupos son perros y gatos, que es sobre lo que más viene la gente, pero no solo trabajamos para ellos, en ese sentido, abarcamos más.
- ¿Venden los animalitos?
Sebastián- Vendemos los accesorios, alimentos, pero no vendemos animales porque deberíamos tener un local más grande, pero a mí me da también un poco de cosa dejar a los animales encerrados acá, así que ni se nos cruza por la cabeza.
- ¿También venden remedios?
Mariana- Tenemos una pequeña parte de medicamentos, lo más fundamental son los antiparasitarios, anti celos, alguna vitamina, algún calcio, después tenemos también productos para limpieza de ojos, de orejas, tenemos todo lo que es para pulgas, con talcos, pipetas, collares, champú, preparados para hacer baños, caniles de todos los tamaños. En eso sí, tenemos una amplia gama de variedades en accesorios para poder ofrecerle al cliente.

Publicado en LinkComentarios (0)

Comienza hoy la 109º edición de la Expo Salto; a las 16:00 horas se realizará el acto de apertura

Desde hoy hasta el domingo en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará la 109º edición de la Expo Salto.
PROGRAMA GANADERO:IMG-20161007-WA0118
Acto apertura Expo Salto 2017: Jueves 5 de octubre 16.00 hs. (Monumento del centenario).
Jueves 5:
Hora 8 a 13 hs.: Entrada de Ovinos.
Hora 11: Jornada Técnica conjunta IPA-AAS en el predio de la Asociación Agropecuaria.
Hora 19: Remate de Criollos de la Agremiación de Caballos Criollos de Salto
Viernes 6:
Hora 8 a 13 hs.: Entrada de Vacunos y Equinos.
Hora 9:00: Calificación de Ovinos Productos de galpón.
Productos de campo (a posteriori).
Hora 17:00: Venta de Ovinos Productos de galpón.
Productos de campo (a posteriori).
Hora 19:00: Remate de Criollos de Paiva, Stolovas y Bidegain a cargo de Zambrano y Cía.
El horario de ingreso de los animales se cumplirá estrictamente.
Sábado 7:
Hora 8:30: Calificación de Vacunos.
Hora 15:00: Calificación de Equinos.
Hora 17:00: Venta de Vacunos y Equinos.
Hora 19:30: Remate de vientres de todas las razas y categorías a cargo de Escritorio Daniel Medina.

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

Este año hubo récord de stands instalados en el predio

Carlos Ardaix

El coordinador general de la Expo Salto; Carlos Ardaix, destacó algunos aspectos de la parte comercial, así como de los servicios que se brindarán en esta edición.
En este sentido comentó que la parte de baños, estará a cargo de la empresa Abra, que también tendrá a su cargo la limpieza del predio, y que el servicio de ómnibus de la intendencia, comenzará a funcionar desde hoy hasta el

Carlos Ardaix

Carlos Ardaix

domingo.
NO SE COBRA
ESTACIONAMIENTO
Ardaix comentó que si bien en un principio se pensó en cobrar el estacionamiento para los vehículos tanto motos como autos, pero luego la Asociación Agropecuaria llegó a la conclusión de que no se va a cobrar estacionamiento.
Sí va a haber cuidadores de coches.
El coordinador de la Expo Salto agradeció el apoyo logístico por parte de la Intendencia por ejemplo iluminación, como así también el servicio de barométrica, de recolección de residuos, el armado del escenario –acorde al espectáculo que se brinda-.
Agradeció a las empresas que acompañan a la Expo Salto, gracias a las cuales este año se batió récord de stands instalados en el predio, tanto bajo techo como exteriores.
De esta manera son más de cien expositores bajo techo, lo que implica una gran responsabilidad para la Asociación Agropecuaria de Salto porque “tenemos que retribuir en hechos y en cumplimiento esa confianza”.
En este sentido destacó que más del 50% de los expositores no son de Salto, viene gente de Melo, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, entre otros.
NOVEDADES
También este año habrá novedades como en cada edición, y en esta ocasión se hará el lanzamiento de las motos eléctricas, y también se podrán apreciar herramientas interesantes algunas provenientes de Argentina, con tecnología de avanzada.
Ardaix citó como ejemplo una máquina que elabora trescientas milanesas en diez minutos para facilidad de quienes están en ese rubro y muchas veces no tienen suficiente mano de obra.
“Estamos agradecidos y reconocidos al comercio por el apoyo, esto nos alienta a continuar y de alguna manera a que el apoyo masivo de la población, es la mejor prueba de que se está en el rumbo que quería la Asociación Agropecuaria y que merecen los expositores y la gente; seriedad, responsabilidad, brindar lo que Salto se merece”.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Andrés Lima anunció mejoras en la caminería rural

El intendente de Salto, Andrés Lima, agradeció a la Asociación Agropecuaria de Salto la invitación para participar del lanzamiento de la Expo Salto, y destacó que toda la actividad vinculada con la producción, para la Intendencia de Salto, “es fundamental”, por lo cual se tomó la decisión de en estos meses que quedan del año, trabajar en alguna zona próxima a la ciudad en la caminería. En este sentido manifestó que está previsto trabajar en unos 300 kilómetros de caminos rurales, comenzando de Corralito, Nueva Hespérides, Colonia Williams, donde son 50 kilómetros de caminos rurales que se van a estar trabajando.

Andrés Lima, intendente de Salto, Daniel Constantin Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto y Sebastián Goncalves, director de exposiciones

Andrés Lima, intendente de Salto, Daniel Constantin Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto y Sebastián Goncalves, director de exposiciones

También al sur de la ruta 31, son 100 kilómetros donde se estarán realizando trabajos que incluyen Barrio Albisu, la zona de Tropezón y Tropiezo, Laureles, Paso de la Cadena y Campo de Todos. Otros 30 kilómetros de caminos rurales que se van a estar haciendo en estos meses, que incluyen Colonia Garibaldi, San Antonio, San Pedro, Colonia Charrúa, 45 kilómetros en la zona de Agua Salto, incluyendo Colonia Osimani, Colonia 18 de Julio, tanto en Mevir como el pueblo viejo de la Colonia 18, la zona de los ranchos de Salto Grande, y otros 90 kilómetros en lo que se conoce como Estación Itapebí, llegando hasta Saucedo, Palomas totalizando 300 kilómetros de caminería rural.
“Es una inversión total de 20 millones de pesos, que se van a destinar en los tres meses finales, aquí se va a hacer tareas de mantenimiento que incluye recarga de material en algunas zonas donde es necesario, limpieza de cunetas, que es algo que los productores nos han solicitado, y junto con la tarea de mejorar la caminería, también se abrió una licitación realizada por la intendencia de Salto donde se compra maquinaria por un valor que va a oscilar entre 6 y 8 millones de dólares, y buena parte de esa compra que se hace tiene que ver con equipos viales que a partir del año que viene la intendencia va a poder disponer”.
El intendente agregó que “la idea es fortalecer los equipos viales en el interior del departamento, en la medida que si tenemos caminos en buen estado, colaboramos no solo con el desplazamiento de los salteños que viven en el interior, no sólo facilitamos y mejoramos la comunicación de la ciudad con el interior, sino que también estamos colaborando con la producción”.
Lima realizó la invitación a los salteños a participar de esta fiesta de la producción de la cual es bueno que todos participemos.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Hoy Indarte y Cía. y escritorio Dutra realizan el 50º remate anual de los Hereford de Ñu Porá

En el km 356.5 de la ruta 3

En la misma cabaña, ubicada en el kilómetro 356,500 de la ruta 3, con ventas a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Dutra, hoy se realizará el 50º remate anual de los Hereford de Ñu Porá.
En ocasión del lanzamiento del remate, el martillero Daniel Dutra, manifestó que se trata de “un remate muy especial”, teniendo en cuenta que son 50 años de remate de Ñu Porá, “es todo una tradición, mucho trabajo a través de muchísimos años”.0012992727
El rematador añadió que “a través de tantos años, Ñu Porá ha mostrado la calidad de sus productos, la demanda que tienen sus toros, de manera que en esta oportunidad la calidad será la misma, excelente como siempre, pero dentro de un entorno diferente, porque son los 50 años, son muchos años de trabajo y de haber mantenido con inteligencia una cabaña donde es la raza mayoritaria del país y donde hay una gran competencia.
CARLOS PARIETTI
Carlos Parietti, integrante de Ñu Porá, informó que se ofrecerán un total de 75 toros mochos de 2 años pedigree y acompañan la oferta 100 novillos de 1 a 2 años.
Parietti destacó que el plantel está todo en el norte, y se traen a recriar los toros en Paysandú, pero son ganados criados en el norte y recriados en Paysandú.
ING. AGR. FERNANDO INDARTE
El Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. destacó la situación que está pasando la ganadería y dentro de la ganadería el sector criador, que es lo que nos convoca en un remate de toros que sin lugar a dudas es el protagonista del negocio ganadero, de la mano de la situación forrajera que hace tres años que viene espectacular. El ingeniero hizo énfasis que en cuanto a clima este es uno de los mejores años, ya que tuvimos un invierno muy benigno.
“Creemos que esta zafra de toros debería andar muy bien en cuanto a demanda, colocación y agilidad”.
Indarte invitó a los clientes para que acompañen este evento, previo al comienzo del cual habrá un almuerzo.
FINANCIA BANCO ITAÚ
Los toros se venderán con 6 meses libres, y habrá un 6% de descuento por pago al contado.
Los novillos tienen 90 días libres, y por la compra de 10 toros o más habrá un 10% de descuento adicional.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Plazarural comercializó el 95% de la oferta en la primera jornada de su 186 remate

Hoy se realiza la segunda jornada a partir de la hora 9:00

Plazarural vendió el 95% de la oferta ayer en la primera jornada de su 186 remate que culminará hoy.
Se lograron los siguientes promedios:
Terneros – 140 Kg:$ 2,72, 2,40, 2,36 (al bulto 336,59) IMG-20171004-WA0054
Terneros – 140 Kg Angus: 2,72 ( 364,48)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,50, 2,06, 2,28 (366,40)
Terneros entre 140 y 180 kg Angus: 2,50, 2,26, 2,34 (372,68)
Terneros + 180 kg: 2,17, 1,85, 2,08 (524,16)
Terneros + 180 kg Angus: 2,13, 2,09, 2,12 (610,38)
Terneros: 2,72, 1,85, 2,21 ( 422,46)
Terneras: 2,22, 1,75, 1,96 ( 341,12)
Terneras Angus: 2,22, 1,92, 2,11 (394,40)
Terneros/as: 2,25, 1,88, 2,05 (279,89)
Novillos 1-2 años: 2,20, 1,615, 1,86 (520,44)
Novillos 1-2 años Angus: 1,76 (634,08)
Novillos 2-3 años: 1,885, 1,475, 1,69 (616,81)
Novillos 2-3 años Angus: 1,70 (659,60)
Novillos + 3 años: 1,50, 1,435, 1,47 ( 673,59)
Holando: 2,18, 1,51, 1,82 (261,33)
Vacas de Invernada: 1,425, 1,18, 1,35 (486,16)
Vacas de Invernada Angus: 1,40, 1,40, 1,4 (574)
Vaca de Cría: 1,45, 1,40, 1,43 (458,05)

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Actividades de la Agremiación de Caballos Criollos de Salto en el marco de la Expo Salto

Como es tradicional, en el marco de la Expo Salto, la Agremiación de Caballos Criollos de Salto realiza varias actividades según el siguiente programa:
Jueves
7:00 horas: largada de la marchita
15 horas: Concurso de domadores primera parte
Viernes
Hora 7:00: marchita
15 horas: Concurso de domadores
17:00 horas: Pruebas de campo aparte de ganado
Sábado
7:00 horas: marchita
15 horas: Jurado de morfología adultos e incentivos
17:00 horas: Paleteadas brasileras
Domingo:
7:00 horas: final marchita
14:00 horas: Final paleteadas brasileras
17:00 horas: Pruebas de rienda

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Reproductores de Berachí promediaron US$ 3.224

Los Braford cotizaron US$ 3.313 y los Brangus US$ 3.0900013013264
Se invirtieron muy buenos precios por la oferta de estancia y cabaña Berachí, que realizó su remate anual este miércoles en el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, en Tacuarembó.
El remate se desarrolló con negocios a cargo del escritorio Valdez y Cía, y los precios máximo, mínimo y promedio de los toros fueron: Braford US$ 4.560, US$ 2.520 y US$ 3.313; y Brangus US$ 6.000, US$ 2.400 y US$ 3.090. Todos los toros promediaron US$ 3.224.
Los vientres: vaquillonas Brangus US$ 720, US$ 600 y US$ 666; vaquillonas Braford US$ 648, US$ 504 y US$ 544; y vaquillonas Braford 3/8 US$ 900, US$ 480 y US$ 733. El promedio general de los vientres fue US$ 653.
Las vaquillonas generales Braford y Brangus cotizaron US$ 936, US$ 480 y US$ 623.
Fuente; El Observador

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Hoy se realizará la primera jornada del remate Genética con Marca Registrada de Frigorífico Modelo y Soc. Gan. San Salvador

En Tacuarembó, remata Valdez y Cía.

El remate denominado Genética con Marca Registrada, de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, se realizará este año en dos jornadas, comenzando hoy con la venta de los vientres, mientras que mañana se venderán los toros.
El evento tendrá lugar en el local Don Tito, en Tacuarembó, con ventas a cargo del escritorio José A. Valdez y Cía.

Coraje: se vende el 50% el viernes en Don Tito

Coraje: se vende el 50% el viernes en Don Tito

El Ing. Agr. Rodrigo Fernández informó a EL PUEBLO que hoy se ofrecerán 38 vientres PI y PC, Angus, y 32 vientres PI Polled Hereford. Destacó que en su mayoría, salvo 4 vacas Angus paridas y 6 vacas Polled Hereford preñadas, nuevas, toda la oferta se compone de vaquillonas de 2 años preñadas, pocas de ellas a parir en marzo, y el resto preñadas para parir en noviembre, algo muy difícil de ver en el país; vaquillonas de 2 años preñadas a punto de parir.
Resaltó que es esta una oportunidad única para adquirir genética de Euro, tanto en machos como en hembras.
Por otra parte indicó que “la oferta Polled Hereford tanto en machos como en hembras, la destacamos por sus buenos datos de peso al nacer y pigmentación muy fuerte que estamos teniendo”, subrayó que “el material de las vaquillonas es fuera de serie, la cabaña hace un esfuerzo muy fuerte en desprenderse de este material donde de la generación de vaquillonas Angus y Polled Hereford solamente está reteniendo el 10% de la generación, el resto se vendió en el remate de vientres supremos, parte se vende hoy y el resto en Artigas a fines de octubre.
MAÑANA
Mañana se ofrecerán los machos, donde saldrán a la venta 80 toros pedigree, entrando 12 planteleros, recomendados para cualquier cabaña del país, son 45 Angus y 35 Polled Hereford.
De la oferta Angus, 10 son colorados, y se destacan especialmente 18 toros origen La Rubeta.
El catálogo con todos los datos, está disponible en la página web de Valdez y Cía. (www.valdez.com.uy).
COMIENZA A
LAS 15 HORAS
Fernández indicó que en ambas jornadas el remate comenzará a las 15 horas, se transmitirá en vivo por la señal de Campo Tv y de ValdezTv.
Habrá almuerzo los dos días, por lo que invitó a los clientes a acercarse al local temprano, para acompañarlos y revisar la oferta previo a las ventas.
Fernández aseguró que los dos días el remate culminará a las 18 horas, “le garantizamos a los compradores, fundamentalmente a aquellos que vienen de Salto, por ejemplo, que tienen un viaje largo que el remate culminará a esa hora”.
Asimismo resaltó que si hoy van por vaquillonas y tienen que retornar, pueden elegir los toros que estarán en el local y seguir el remate mañana por televisión.
La financiación será de 180 días libres o 12 cuotas, 6% de descuento por pago contado, flete gratis y seguro de vida por 30 días.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Hoy en la Expo Salto: Jornada Economía y mercado, situación actual y perspectivas

Exponen: Ec. Ignacio Munyo y Dr. Marcelo Secco (Marfrig)

Hoy a las 11:00 horas en el salón multiespacio de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), en el marco de la Expo Salto, se realizará la jornada denominada Economía y mercado; situación actual y perspectivas, organizada por el Plan Agropecuario y la AAS, con el apoyo de Marfrig y La Hora del Campo.

Ing. Agr. Danilo Bartaburu

Ing. Agr. Danilo Bartaburu

El Ing. Agr. Danilo Bartaburu director de la regional norte del Instituto Plan Agropecuario, indicó que en esta oportunidad nuevamente la institución estará participando de la Expo Salto con dos actividades; una de ellas es una actividad básicamente de información que se denomina Economía y mercado donde se contará con dos prestigiosos conferencistas; por un lado el economista Ignacio Munyo que abordará la temática de las perspectivas económicas y por otro lado el Dr. Marcelo Secco de Marfrig que estará abordando la temática de los mercados de la carne.
“Creemos que esta es una actividad que concita el interés del público en general, no sólo del ganadero, sino del comercio y de otras áreas de la economía en la medida que la temática de las perspectivas económicas en un país como Uruguay donde el campo y la ciudad están muy vinculados y relacionados, seguramente llevará a que gente de otras áreas, nos acompañen hoy”.
Bartaburu destacó que con esta actividad quedará inaugurado el salón multiespacio en el local ferial de la AAS, lo cual “nos llena de orgullo que estemos coorganizando con la Asociación Agropecuaria de Salto este evento”.
CAPACITACIÓN DE JÓVENES
Por otra parte, y como ya es habitual, mañana viernes por la mañana, el Plan Agropecuario estará trabajando con más de cien jóvenes -que básicamente vienen de la UTU- en una actividad de capacitación que ya es tradicional que la realiza el Plan Agropecuario, “tratando de complementar la formación que los estudiantes tienen en los salones, con una actividad un poco más práctica, dinámica e interactiva”.
Bartaburu invitó al público a participar de dichas instancias.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

PROGRAMA COMERCIAL EXPO SALTO 2017

Jueves 5: Entrada gratuita
Hora 10: Habilitación del predio ferial al público. Apertura de stands.
Hora 12: Apertura plaza de comidas.
Hora 16: Acto apertura 109ª Expo Ganadera., muestra industrial, comercial, artesanal y de servicios, frente al Monumento del Centenario.
Hora 22: Cierre de stands en pabellones B, L, N y J
Viernes 6: Costo de entrada $ 100.-
Hora 10: Habilitación de predio ferial, stands bajo techo y al aire libre.
Hora 12: Almuerzo.
A Pleno. Grupo Musical de Artigas.
Marito Silva. Solista de Montevideo.
La Dupla. Martin Piña y El Toto. Mdeo.
Sábado 7: Costo de entrada $ 100.-
Hora 10: Apertura Predio Ferial.
Hora 12: Almuerzo.
Hora 20.30: Comienza espectáculo artístico con las actuaciones de:
Tango Nuestro. Conjunto típico de Salto.
Latin Plena. Orquesta de Salto.
Fredy Costa y su banda. Artigas.
Sin Estribos. Dúo Folclórico Uruguayo.
Martín Segovia y su banda.
Domingo 8: Costo de entrada $ 150.-
Hora 10: Habilitación del Predio Ferial.
Hora 11: Misa Criolla. Coordina Comunidad San Roque.
Hora 12: Almuerzo.
Hora 18: Se inicia espectáculo de Cierre con las actuaciones de:
Acordeones del Uruguay.
Chavo Soria. Solista.
Valentín Silveira. Solista Pop.
A Plena Samba.
Copla Alta
Sinfónica de Tambores.
Sonido Profesional.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

“Esperemos que esta problemática pueda solucionarse de buena manera, por el bien de Cataluña y España”

Beatriz Goslino de Ferrés, salteña radicada en Barcelona hace más de 40 años

Los hechos acontecidos en Cataluña (España), han suscitado la atención del mundo entero. El deseo de muchos de independizarse de ese país, el de otros tantos que no, y la brutal represión por parte del gobierno para que no se realizara el referéndum tildado de ilegal, ha causado incertidumbre y preocupación sobre el rumbo y el destino al que se llegará en el asunto.
EL PUEBLO dialogó al respecto con Beatriz Goslino de Ferrés, salteña, casada con un catalán, madre y abuela de catalanes, quien vive en Barcelona hace más de 40 años.Salteña radicada en Cataluña -Beatriz Goslino de Ferres
¿Realmente Cataluña se encuentra bajo el yugo del resto de España?
En primer lugar, debemos decir que, España es una democracia parlamentaria, con una constitución que puede ser enmendada, por lo que se precisaría realizar una votación sobre la secesión territorial, para llegar a tal enmienda, y el apoyo de una mayoría calificada de españoles.
No es verdad que Cataluña está oprimida ni políticamente, pues los ciudadanos catalanes votamos con mucha frecuencia -de hecho, entre elecciones municipales, regionales, nacionales y europeas, hemos votado como seis veces en los últimos cinco años-; ni económicamente, pues es una de las regiones más prósperas de España y sus ciudadanos disfrutan de un alto nivel de vida y uno de los más altos grados de autogobierno de cualquier región europea.
¿Desde cuándo comenzaron las diferencias?
Es mentira que Cataluña es otro país, como muchos dicen; la región de Cataluña nunca ha existido como una entidad política independiente. Yendo a la historia de toda ésta región, la misma, hace muchos años, fue parte del Reino de Aragón, que luego se fusionó dinásticamente con el Reino de Castilla en 1492, en la época de los Reyes Católicos; ahí surge la España que conocemos hoy. Nunca ha existido una “unión”, como sucede en el Reino Unido, por ejemplo. Cataluña es España, lo ha sido siempre, tal como Normandía es parte de Francia, y el Piamonte de Italia.
Viniendo a nuestros tiempos, el partido que tradicionalmente dirigía el gobierno regional de Cataluña, ha utilizado durante 30 años dinero público para promover una agenda separatista a través de la educación y los medios locales y se ha financiado ilegalmente con un esquema corrupto en el que los contratistas tuvieron que pagar sobornos al menos a un 3% de cualquier trabajo público.
Existen tantos intereses que no se dicen por conveniencia que, en las elecciones regionales, los partidos pro-secesión decidieron unirse en torno a un solo tema: independencia; y no sólo no lograron obtener la mayoría de los votos, sino que también perdieron votos en relación con las elecciones anteriores; las encuestas, incluso las pagadas por los separatistas, demuestran que el apoyo a la independencia es una minoría y en declive, y eso los ha vuelto locos.
El 9 de noviembre del año pasado intentaron hacer lo mismo y la mayoría les dijo que no, pero de todas formas insistieron y siguieron.
Sucede que la gente no es que no quiera votar, sí quiere; pero quiere garantías y no lo que hemos visto, donde no había urnas legales, ni padrones, ni sobres, y donde se sabe y se vio a gente votar más de una vez. Eso tampoco es democracia, pues ésta no se trata solamente de poner el voto, sino de hacerlo con garantías, repito.
¿Qué clase de intereses son los que menciona?
Le explico. A medida que la economía mejora y el apoyo a la independencia disminuye, los separatistas temen “perderse el tren” y, rompiendo con las leyes españolas y regionales, se han embarcado en una campaña para presentar al gobierno central como “malvado” por no permitir un referéndum regional que no cumple con la Constitución (la que fue ampliamente aprobada por toda España, incluida Cataluña en 1978, una vez muerto Franco y retomada la democracia). También, se trata de oculta los escándalos regionales de corrupción, y la enorme deuda por la que atraviesa Cataluña, siendo que el gobierno central (como a todas las autonomías), le asigna el presupuesto correspondiente el que no se ha sabido administrar.
También es cierto que esta gente (los separatistas), no quieren al Rey; pero bueno, hay vías constitucionales que se deben seguir, y si desean modificar la Constitución, pues que se haga, pero legalmente, más allá del resultado que salga.
¿Hubo diálogo entre el gobierno y la Generalitat?
No; el Presidente Puigdemon no ha querido dialogar. Es más, no han respetado ni siquiera a la oposición que la conforma, aprobando esta ley que habilitó el referéndum ilegal, a puertas cerradas prácticamente, yendo contra la propia Constitución de Cataluña. No han querido dialogar con nadie. Los han llamado desde el Parlamento, desde el gobierno y se han negado, diciendo que: sólo hablarían si era para sacar la ley de independencia.
¿Fue a votar?
Esta vez no voté por lo que acabo de decirle. El día que, haya una ley aprobada como manda la Constitución, que habilite a un referéndum al que concurra todo el pueblo español, ahí sí votaré, por mientras no.
¿Qué opina de la represión de la Guardia Civil y de la Policía?
Horrible, que estuvo mal. Eso les ha dado a los separatistas otro elemento para gritar contra España, pero España no es solamente el gobierno, es mucho más. Por otra parte, los Mossos de Escuadra, no salieron a proteger a la gente, siendo que tenían la orden de jueces y fiscales de hacerlo, dejaron al pueblo al azar, por lo tanto, si hubiesen cumplido con su deber, quizás muchos desmanes se hubiesen evitado; son responsables también de lo sucedido. Ahora, esa represión censurable, vale decir que, no fue en toda Cataluña como se ha dicho, eh, fue en dos o tres lugares específicos, y vale decir también que, muchos Guardias Civiles fueron heridos y maltratados. Creo que no han sabido sobrellevar la situación, lo cual me apena mucho, pues esto ha agrandado un fraccionamiento que estaba, pero no tanto como lo está ahora. Esperemos que esta problemática pueda solucionarse de buena manera, por el bien de Cataluña y España.
¿Teme por el futuro?
Sucede que Cataluña sin España no podrá vivir como vive ahora. Formamos parte de la Unión Europea porque somos parte de España. La incertidumbre de qué sucederá si nos independizamos, es enorme. La Unión Europea ya ha dicho que, nos costaría mucho llegar a restablecer relación con ellos, pues si para salir lleva tiempo, como le está pasando al Reino Unido, imaginemos para entrar nuevamente. Lo que pasará con los funcionarios públicos estatales; las empresas nacionales y extranjeras –pues no tendríamos las seguridades jurídicas que necesitan-; los bancos; las exportaciones, fíjese que a Andalucía le vendemos lo mismo que a Francia; un montón de etc., que nos preocupan.
Deseo que se calmen las aguas y que podamos salir como lo hemos hechos en otras situaciones, con paz y tranquilidad. Que se nos sean respetados los derechos y que no se nos impongan ideas que las sustentas algunos pocos, cuando la gran mayoría, creemos y queremos otras cosas.
(Entrevista Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Demasiado grave para dejarlo pasar…

Resulta difícil de entender cómo un abogado funcionario de un organismo público (ASSE), puede presentar un escrito ante un Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial, con cien faltas de ortografía, además de errores de sintaxis y otros.
No hay una explicación válida para esto. El caso constituye una acusación severa, no sólo para el profesional en s{i, que puede haber confiado la redacción a un secretario o secretaria, pero esto no lo exime de responsabilidad, porque quien debe responder ante el P.J. es siempre el profesional.
No hay explicación alguna para determinar cómo puede haber logrado su título de doctor en derecho con tantos errores ortográficos. ¿Es que realmente en la Universidad de la República ya se considera que la ortografía no tiene valor alguno?
Pero más aún. Es interesante saber ¿cómo alguien con tantos errores ortográficos egresa de la escuela y salva la educación secundaria, para acceder nada menos que al más alto nivel de estudios en el país, como es la Universidad de la República, porque estamos seguros que esto no pasaría en una universidad privada, debido a que en esto también va su prestigio académico?
Realmente debería darnos vergüenza que un profesional universitario egrese con tan lamentable nivel porque estamos seguros que quien escribe tan mal, tampoco tiene suficiente capacidad comprensora como para entender las leyes.
Entendemos perfectamente válida la actitud del Tribunal de Apelaciones que desestimó sin leer (porque según se señala era casi imposible hacerlo), el escrito presentado.
Otra interrogante difícil de explicar es ¿cómo alguien con tan deficiente preparación ingresa a un puesto público?
Si lo hizo por concurso, como entendemos debería de hacerse en todos los casos en que haya vacantes de puestos públicos especializados ¿Cómo será el nivel de los demás que se presentaron al mismo concurso? ¿O es de los que ingresa por designación directa?, sistema que suele cobijar amiguismos, compromisos ¨non santos¨y similares?
Lo que realmente vemos en esto es que se trata de algo demasiado grave y va en desmedro de tantos abogados de nuestro país que entre otras cosas debieron aprenderse al menos las principales reglas de ortografía para salvar su carrera.
Si prosperaran casos como el que nos ocupa, sería lamentable, por lo tanto corresponde aclarar los detalles, rascando hasta el hueso.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Una usuaria de Salud Pública…

Una usuaria de Salud Pública se hizo los estudios en el mes de mayo, estudios ginecológicos, exámenes fundamentales para la mujer, a la hora de hablar de prevención.

En estos días se le informó que la consulta para que el médico vea los resultados está fijada para el próximo 27 de noviembre.
¿No será mucho el tiempo de espera?

Un lector nos dejó una inquietud y queja con respecto a los canteros de la Avda. Líber Seregni, ex Avda Viera.
En los mismos el pastizal es alto, lo mismo que las veredas de esa zona que muchas son de pasto.

Reclama también limpieza para la rotonda, donde se encuentra el Pabellón Nacional, como en los canteros donde se encuentran los mástiles de las Banderas de las América.

Acotó que todo muy lindo el flamear de la bandera, pero también hay que mirar hacia el suelo.

El mismo lector, da cuenta del peligro del tramo de Avda. Apolón, en las inmediaciones de la Empresa Cujó, donde hay pozos de grandes dimensiones, representando un verdadero peligro para los vehículos.

El peligro de los pozos aumenta cuando llueve y se tapan de agua, no pudiendo ser vistos por los conductores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En el marco de un concurso promocionado por Salto Grande alumnos de una escuela céntrica idearon “la casa del futuro”

En el marco del concurso “la casa del futuro” promocionado por la Delegación Uruguaya de Salto Grande, cuyo tema refiere a la investigación, diseño y construcción de una maqueta interactiva que reproduzca “la casa del futuro”, niños de diferentes escuelas del departamento con la colaboración de maestros y técnicos comenzaron a trabajar en el tema.
De esta manera, se crearon varios proyectos en diferentes centros educativos de la ciudad quienes vienen difundiendo sus trabajos con el objetivo de que la gente sea más consciente del cuidado que merece la naturaleza.Escuela Céntrica muestra su casa del futuro
Estos proyectos tienen como base una investigación profunda sobre por qué es necesario pensar en el desafío de la construcción de una casa del futuro. La clave del mismo es poder reflejar todos los conceptos aprendidos a lo largo del año por los alumnos relacionados al tema, así como también la coordinación multidisciplinar, interinstitucional y con las familias.
Pensar una casa del futuro no es tarea fácil, involucra ser conscientes de que esa casa cumpla con ciertas características que la hagan única y funcionable, de acuerdo a la época en la que estamos viviendo y esto fue todo un desafío para los niños y el entorno educativo.
Los diferentes grupos de trabajo que vienen trabajando en “la casa del futuro” por condiciones propias del concurso deben mantener en anonimato y participan bajo un seudónimo, por ese motivo quienes informaron a EL PUEBLO sobre este proyecto prefirieron decir únicamente que el mismo fue pensado por grupos de alumnos de una escuela céntrica de la ciudad.
NIÑOS DE 6TO AÑO DE UNA ESCUELA CÉNTRICA
Los grupos de 6to año de una escuela céntrica, optaron por un proyecto que implica una casa de madera cubierta con un talud de tierra, con techo verde (cubierta de tierra y plantas o gramíneas). Además cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, la que se hace mediante un sistema de filtrado ubicado en el techo, que se almacena en tanques ubicados en la parte posterior de la misma, que se reutiliza para la higiene del hogar o riego.
El agua que se usa en riego es reciclada, es decir, se le hace un «tratamiento de aguas negras», posee una orientación norte por el hemisferio en el que se encuentra nuestro país, de forma tal que permita optimizar el uso de la irradiación solar; con grandes ventanales al frente de doble vidriado. El doble vidriado permite crear una cámara de aire para facilitar el aislamiento térmico, además de contar con paneles solares posee también un colector solar y un aerogenerador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevarán a cabo entre hoy jueves y mañana viernes en el CeRP las III Jornadas de Investigación e Innovación

Durante hoy y mañana viernes se llevarán a cabo en el Centro Regional de Profesores las III Jornadas de Investigación e Innovación. Las actividades comenzarán a la hora 9.00 y allí se hará la presentación de las actividades académicas organizadas y realizadas en el año lectivo 2017, así como proyecciones al año 2018.
Público destinatario son los estudiantes y profesores, y público en general, se llevará a cabo en el salón de actos del CeRP. Y los responsables de la actividad son los profesores Alejandro y Ana Claudia Pignataro.
PROGRAMA – JUEVES 05 DE OCTUBRE
Hora 09:00 Actividad: Presentación de las actividades académicas organizadas y realizadas en el año lectivo 2017, así como proyecciones al año 2018. Público destinatario: estudiantes y profesores, público en general. Espacio: Salón de Actos. Responsables: Prof. Alejandro Pignataro – Prof. Ana Claudia Pignataro.
Hora 10:00 Actividad: ¿Cómo registran lo que registran? Presentación de avances de resultados de la Investigación en curso. Público destinatario: estudiantes y profesores, público en general. Espacio: Salón de Actos. Responsables: Prof. Javier Texeira, Mtra. María Isabel Mesta, Dra. Fanny Fernández, Mtra. Silvana Realini.
Hora 11:00 Actividad: La cámara termográfica para la enseñanza de las ciencias. Público destinatario: estudiantes y docentes de Física. Espacio: Laboratorio de Física. Responsable: Prof. José Luis Di Laccio.
Hora 14:00 a 16:00 Actividad: Geoanálisis con GeoGebra: una propuesta alternativa para la enseñanza de la Matemática. Público destinatario: estudiantes y docentes de Matemática. Espacio: Salón Nº15. Responsable: Mag. Fabián Alejandro Téliz.
VIERNES 06 DE OCTUBRE
Hora 09:00 Actividad: Presentación de la Investigación Teófilo Córdoba. Público destinatario: estudiantes y profesores, público en general. Espacio: Salón de Actos. Responsables: Estudiantes de Tercer Año del Profesorado de Historia, Prof. Mónica Pintos y Prof. Soledad Rodríguez.
Hora 10:00 Actividad: Presentación de Avances del “Álbum conmemorativo”. Público destinatario: estudiantes y profesores, público en general. Espacio: Salón de Actos. Responsables: Estudiantes de Tercer Año Historia de la Educación y Prof. Soledad Rodríguez.
Hora 14:00 a 17:00 Actividad: Póster Académico – Audiovisual del Departamento de Geografía. Público destinatario: estudiantes y profesores, público en general. Espacio: Hall frente al Salón de Geografía en Planta Baja. Responsables: Prof. Miguel Diana, Prof. Graciela García, Prof. Mariza Rebollo, Prof. Gastón Rosconi.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey realizó su asamblea anual donde dio a conocer el ejercicio 2016 – 17

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

La Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, fue fundada el 2 de agosto de 1943 y está afiliada a la Federación Rural. En su local el pasado sábado 30 de setiembre, con la presencia de sus socios, vecinos y autoridades, realizó su Asamblea Anual Ordinaria.
LAMEMORIA ANUAL EN EL EJERCICIO 2016-2017
Reuniones que se han realizado; cabe aclarar que el período comprende las reuniones mantenidas desde agosto de 2016 al mes de agosto de 2017. Total de reuniones fueron 12, se han desarrollado en total, conservándose la periodicidad señalada (último viernes de cada mes).
Reuniones Extraordinarias: Se han participado en más de 40 reuniones de representación y coordinación, ellas son: Sub mesa de Desarrollo Rural. Reuniones con comisiones vecinales. Reuniones con la Intendencia de Salto, con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el Instituto Nacional de la Juventud, con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, entre otras organizaciones e instituciones donde se han realizado, gestiones y trámites varios.
PLAN OVINO INSTITUCIONAL
El proyecto fue presentado en el año 2012, a la actualidad frente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, tuvo su cierre en la fecha prevista, a la interna de la SRGA, se le dio continuidad al proyecto de engorde de cordero.
La Comisión Directiva definió esta herramienta como un servicio para aquellos socios interesados en hacer uso de esta alternativa. Banco Ovino: Se ha devuelto un porcentaje de los borregos correspondientes al ejercicio anterior.
A la fecha, se espera recuperar el total de borregos, y readjudicar a otros beneficiarios. Cabe aclarar que el Directorio resolvió adjudicar en Banco Ovino anterior al grupo de jóvenes (2015-2016)
En el mes de noviembre se realizará el llamado para la realización de nuevas adjudicaciones.
COMPRA DE BALANZA ELECTRÓNICA DE BARRAS
Plataforma para pesar en forma individual de ovinos, aporte de proyecto, más tecnologías.
COORDINACIÓN CON INSTITUCIONES
Que apunten al desarrollo departamental OPP de SALTO – SUL, MGAP – INIA – IPA- AGRESEARCH.INC.
PROYECTO de FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Cierre en diciembre de 2016. Principales logros de este proceso. Contratación de Secretaria Administrativa (al día de hoy se mantiene este servicio con recursos genuinos de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey).
AVANCES DEL EQUIPO TÉCNICO
Ingeniero Agr. Nelson Rivas, Licenciado Mario Rodríguez y Secretaria Administrativa (maestra Fernanda Soutto)
PRESENTACIÓN DE PROYECTO ANTE EL
INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN
Cabe agregar que el mismo fue elaborado por la Comisión Directiva y el equipo técnico contratado en el marco del PFI. Como resultado a partir del 1 de enero de 2015, la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, cuenta con una fracción de 786 hectáreas en la Colonia Julia Arévalo de Rocha.
En una modalidad de precariato por un período de dos años, con la opción de poder continuar La Sociedad Rural siendo Colonia en dicho emprendimiento.
Acompañamiento técnico agronómico y social al proyecto en la Colonia Julia Arévalo
PROYECTO GANADEROS FAMILIAR Y CAMBIO CLIMÁTICO
En la actividad se busca junto al MGAP gestionar una herramienta financiera originada por el quince por ciento del monto subsidiado aportado por los proyectos GFCC presentados de socios de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.
Más de tres grupos han sido beneficiarios de la propuesta, se está trabajando sobre la reglamentación para el uso del fondo rotatorio. Actualmente se encuentra en la instancia de cierre de 2 de los 3 proyectos.
SERVICIO- PROPIEDADES Y SERVICIOS DE
PASTOREO EN PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL PASTOREO
En la actualidad se continúa sirviendo a los vecinos/as de la zona (preferentemente). En el potrero lindero a la sociedad Rural se concentra aquellos animales que con propiedad de lo vecinos en modalidad de pastoreo
CASAS DE PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD RURAL
Se han alquilado 3 casas, donde 2 han sido recicladas. La ex casa de comercio se ha hecho un convenio con la Intendencia de SALTO y el INJU. El pastoreo original consta de instalar la primera oficina, en el medio rural, dando cuenta de un proceso real de descentralización.
MICRO CRÉDITOS
En la actualidad esta herramienta sigue vigente por lo que se llega a varios poblados de la zona este del departamento de Salto. Más de 400 usuarios vigentes y más de 3000 créditos otorgados a la fecha.
CONVENIO SOCIEDAD
RURAL DE GUAVIYÚ
DE ARAPEY ANTEL
En tal sentido se ha logrado por medio de formación de una red de teléfonos, beneficiar en un conjunto importante de socios/as vecinos y participantes en general. El servicio consta de costo del minuto 0.80 centésimo la llamada, para personas que no integran el grupo Costo de las llamadas integrantes gratis.
Costo de mensaje 0,65 centésimos, internet se podrá contratar aparte 5 GB o 15 GB de Internet. En la actividad el servicio cuenta con 460 usuarios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todo puede reducirse a un problema de violencia

El caso del peón rural que denunció haber recibido agresiones de parte del capataz del lugar donde trabajaba, está

Hugo Lemos

Hugo Lemos

centrado actualmente en el juzgado penal cuya sede investiga la posible comisión de dos delitos por una golpiza, el resto corre por ahora, por cuenta de los denunciantes.
Uno de los delitos denunciado es el previsto por el artículo 316 del Código Penal que prevé que el delito de Lesiones personales se da cuando: “el que, sin intención de matar causare a alguna persona una lesión personal, será castigado con pena de prisión de tres a doce meses (…)”.
Toda la situación generada por los movimientos sociales que se han manifestado en función de esta causa, se reduce a que se dirima en un juzgado penal si las agresiones sufridas por el trabajador de parte del capataz del establecimiento, constituyen delito o no. Así como también está se está analizando si existió de parte del propietario de la empresa agropecuaria para la cual el peón prestó servicios durante 9 meses, un delito de amenazas tal como lo denunció el trabajador.
El delito de amenazas también está estipulado por la legislación nacional cuando dice el Código Penal en su artículo 290 que “el que (…) amenazare a otro con un daño injusto, será castigado con multa de veinticinco a setecientas unidades reajustables. (…)”.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Les clonaron las tarjetas e hicieron compras en Brasil, adonde las víctimas jamás concurrieron

Una singular denuncia por la clonación de tarjetas de débito del Banco República fueron denunciadas por personas que detectaron que en su estado de cuenta, había compras hechas tanto en comercios locales como en el exterior del país, adonde jamás concurrieron. Además una persona denunció un hecho inusitado de violencia, donde según tres sujetos llegaron a la puerta de su casa en la zona sur de la ciudad, efectuando disparos de arma de fuego en el lugar, la Policía investiga el caso.
DISPARO CON ARMA DE FUEGO
Sobre las cinco y cuarto de la madrugada de ayer, en calle Rincón al 1500 entre Itapebí y Boycuá, tres individuos se presentaron en el domicilio del denunciante, efectuando tres disparos con arma de fuego, dándose a la fuga por calle Rincón al norte.
A su vez, también vio que una pareja estaría parada frente a su finca, la que también se fugó por calle Rincón al sur. Reconoció a tres de ellos, quienes según sus manifestaciones le habrían hurtado el día anterior. Intervino Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su expareja, con quién finalizó la relación el pasado martes donde hasta el momento de la denuncia, el sujeto continuaba en el domicilio. De acuerdo a lo manifestado por la denunciante, hace un tiempo comenzó a maltratarla en forma verbal, y en el día de ayer, por primera vez la agredió físicamente, empujándola brutalmente contra la pared; a su vez, le dio un golpe en la cara, no siendo su deseo constatar las lesiones.
Solicitó que el indagado se retire del domicilio, tanto como la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Intervino el D.D.V.D.G.
ROBARON DOCE MIL
PESOS EN ARÁNDANOS
Un hombre denunció que se desempeñaba como administrador de una quinta de plantación de arándanos y que desde hace dos semanas, habían ingresado personas ajenas al predio, hurtando las frutas de las plantas, avaluando el perjuicio en la suma de $12.000 pesos. Investiga Seccional 4ta.
APROVECHARON LA VENTANA ABIERTA Y
SE LLEVARON DOS CELULARES
El denunciante se encontraba descansando en su finca, percatándose de que mediante la apertura de una ventana de aluminio, le habían hurtado un celular Samsung J7, de color blanco, y otro marca LG S4, de color gris, los que se encontraban en una pieza grande al lado de la cama. Investiga Seccional 3era.
LO DETUVIERON
HURTANDO EN UNA CHACRA
En representación de la empresa en la que trabaja, un hombre denunció que divisó a 3 sujetos en el interior de la chacra, los que habían ingresado sin autorización, por lo que llamó a la Policía. Al arribo del personal policial, le indicó a uno de los individuos, el que estaría hurtando arándanos, teniendo en su poder la fruta producto del hurto, por lo cual se procedió a su detención. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: «Que el indagado permanezca detenido hasta se culminen las averiguaciones, hora 21:00 volver a enterar”. Intervino Seccional 4ta.
ESTAFA
Dos personas mayores de edad denunciaron que fueron víctimas de la clonación de su tarjeta Visa del Banco República; ambos coinciden en que las compras que les surgen en su estado de cuenta, fueron hechas en un comercio local. Desconocen cómo quienes las perpetraron pudieron haber realizado tal cosa y cómo pudieron haber sucedido los hechos; a su vez, les surgió de su estado de cuenta, compras realizadas en la ciudad brasileña de Curitiba, lugar en el cual jamás han estado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Precios de los lácteos retrocedieron 2,4% en la subasta de FONTERRA

Baja en el precio promedio de los lácteos en la primera licitación de octubre.
El precio promedio fue de 3.223 US$/ton.
El índice global de precios bajó en relación al evento anterior (-2,4%). Para LPE el precio promedio fue 3.037 US$/ton (-2,7%) y para LPD 1.895 US$/ton (-1,4%). Volumen comercializado mayor al evento anterior (+11%). (Fuente: GloblaDairyTrade)
La tonelada de leche en polvo entera descendió 2,7% respecto al evento anterior a US$ 3.037 por tonelada. Sin embargo, si compara con un año atrás el valor por tonelada se recuperó 13%. En la primera licitación de octubre de 2016 la tonelada promedió US$ 2.681 y a partir de ese momento registró cuatro subas consecutivas que llevaron el promedio de la leche en polvo hasta US$ 3.593 por tonelada, el valor máximo registrado en el último año.
Fonterra espera firmeza de precios para los lácteos hasta fin de año.
Los precios de los lácteos mantendrán la firmeza al menos hasta fin de año, sostenido por una fuerte demanda china y una débil producción de los principales países exportadores, estimó la gigante neozelandesa Fonterra.
La cooperativa -principal exportadora mundial de lácteos- destacó que en los últimos 12 meses la producción cayó en Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea, y en EEUU el crecimiento se limitó a 2%.
“Del lado de la oferta se ve una contracción”, dijo ante inversores el presidente ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings.
Sin embargo, “se ve una demanda fortalecida”, dijo, y subrayó la firmeza en la demanda de china, con importaciones que han crecido en el entorno a 9% en los últimos doce meses y de 15% en el periodo mayo-julio, detalló el portal Agrimoney.
Además, las importaciones del resto de Asia fueron “mucho más fuertes que el año pasado”, sumando 10%, mientras que las exportaciones desde América Latina se dan tras una temporada muy húmeda en Argentina y Uruguay.
El pronóstico es que los valores “se fortalecerían hasta Navidad”, antes que comience a impactar el aumento en la producción. “Entonces verán una reacción de los productores -que encenderán la oferta- y los precios podrían ablandarse”.
“En 22 años de gestión no viví algo así” dijo el gerente de CLALDY
La situación económico financiera que hoy apremia a gran parte del sector agroindustrial en toda su cadena es preocupante”, dijo el gerente general de la industria láctea Claldy, Erwin Bachman, asegurando que “en 22 años de gestión en la empresa no viví algo así”.
El empresario se excusó de asistir a la reciente asamblea de la Sociedad Rural de Río Negro efectuada en Young, pero a través de una misiva y reafirmando su compromiso intacto con la gremial, señaló que “los costos aumentan mes a mes, la inflexibilidad sindical, el tipo de cambio que nos encarece en dólares y hace inviable exportar, las inversiones hechas con muchísimo esfuerzo pero con créditos caros y de muy corto plazo y otros factores más, hacen que hoy los que estamos al frente estamos consumiendo salud, tiempo y enormes esfuerzos en apagar incendios, priorizar lo urgente ante lo realmente importante y créanme, es peligroso para la estabilidad del sector”.
“Se nos dice que podemos llegar a alimentar 50 millones de personas pero no planificamos ni fortalecemos al sector exportador”, enfatizó, indicando que “mientras escuchamos al gobierno hablar de crecimiento histórico del PIB, a nosotros los empresarios se nos consume (a valores históricos) el Patrimonio”.
Expresó que “como personas de profunda fe, sabemos que Dios está en control, pero exige que nosotros hagamos bien nuestros deberes”. Al tiempo que solicitó al gobierno que “recapacite y fije metas confiables con visión de largo plazo”.
Tamberos piden a CONAPROLE que no les baje el precio en la primavera
La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) pidió este martes al directorio de Conaprole que no le baje el precio de la leche a los tamberos en esta primavera, período en que se registran los picos de producción, como forma de lograr una mejoría a la situación de crisis que atraviesa el sector.
En la víspera los integrantes del directorio de Conaprole concurrieron como lo hacen mensualmente a la reunión de la ANPL, donde analizaron la marcha de la cooperativa, los aspectos financieros, el precio de la leche a los tamberos y los mercados lácteos, entre otros temas.
En el encuentro se les informó a los productores que Conaprole mantuvo en setiembre pasado el precio base de agosto, por el cual con un tenor graso de 3,76% y 3,31% de proteína se obtiene un precio promedio de $ 9,79 el litro de leche remitida a plantas industriales.
Ayer Fonterra registró otra señal de mercado que no le permite al sector estabilizarse, con una baja de 2,4% en el promedio general de todos los productos y de 2,7% en la leche en polvo entera, el principal rubro de exportación de Uruguay.
Remisiones a Conaprole
Las remisiones pico a Conaprole son de alrededor de 5 millones de litros diarios, objetivo que este año será difícil de alcanzar pues recién se pudieron superar los 4 millones de litros, similar a 2016, que fue de los peores años de la última década, recordó Cabrera.
Por otra parte, el sector espera que el Poder Ejecutivo concrete el aumento del precio de la leche al consumidor en $ 2 por litro, cuando según lo anunciado $ 1,30 se destinará para un fideicomiso durante cinco años para paliar la situación de crisis lechera.
El sector ya perdió un mes de este beneficio, considerando que debería haber regido desde el 1° de setiembre. La próxima semana las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recibirán a la ANPL, dijo Cabrera. (Fuente: El Observador)
China duplicó sus compras de manteca en agosto.
Las compras chinas de manteca se duplicaron en volumen y se triplicaron en valor en agosto respecto a un año atrás. El país asiático importó 15.018 toneladas del producto por un valor de US$ 87,7 millones, una suba en valor de 226% interanual, con Nueva Zelanda, Francia y Bélgica como principales proveedores.
Las importaciones chinas de lácteos en general se aceleraron en agosto, con un aumento de 28% en volumen y 70% en valor respecto a igual mes en 2016, con subas para todos los productos, según los datos de comercio exterior publicados por el sitio italiano especializado CLAL.
La manteca fue el más destacado, con un aumento de 101% interanual.
En el caso de leche en polvo entera China importó 92% más que hace un año atrás, con Nueva Zelanda como el principal proveedor, tanto para entera como para descremada.
En los primeros 8 meses del año las importaciones de lácteos de China acumularon una suba de 9,8% en volumen y 35% en valor comparado con el mismo periodo del 2016, con 1,74 millones de toneladas por US$ 5.940 millones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

De Alejandro Michelena a Washington Benavides

Cuando en el año 2000, el recientemente fallecido Washington Benavides publicó su libro “Los pies clavados” (editado por Banda Oriental), obra muy significativa que incluye dos volúmenes, con poemas inéditos y otros de las diversas épocas de su trabajo creativo, el poeta y crítico literario Alejandro Michelena escribía: «Los pies clavados» nos da la oportunidad privilegiada de poder leer –juntos– todos sus sonetos. Agrupa en sus dos partes iniciales –“Los pies clavados” y “La yedra y el muro”– poemas ya éditos, publicados los primeros en «El poeta» (1959) y «Poemas de la ciega» (1968), y los segundos en otro libro del 68; se le agregan cuatro inéditos (uno en “Los pies…” y tres en “La Benavidesyedra…”). Completan el volumen los “Sonetos del aspirante a mago”, que sí constituyen novedad cercana, pues fueron escritos en la década de los noventa. Puesto en boga en la poesía de nuestra lengua por los autores del Siglo de Oro, el soneto ha sido considerado desde entonces una forma lírica engañosa: en apariencia accesible pero en el fondo compleja, dificil en su logro más profundo. Esto es debido a su condición de estructura rígida –más allá de los cambios y leves rupturas que ha tenido en manos de los buenos creadores–, que deja en evidencia al vate rutinario y realza al talento original. Por eso es que el infierno de la poesía está empedrado de sonetos mediocres.Washington Benavides, poeta proteico y múltiple, es también un excelente cultor de esta forma lírica. En el libro podemos apreciar su trabajo de artesano –paciente y tenaz– a través de cuarenta años, logrando sacar del soneto las mejores calidades. Y si prestamos aguda atención, comprobaremos la evolución constante del soneto benavideano, clarísima si comparamos los primeros y los últimos del libro. Son treinta y tres textos. Número cargado de simbología si los hay. En la primera parte, “Los pies clavados”, el tópico religioso –añeja preocupación del poeta– se despliega en torno a la figura de Jesucristo. Esta le sirve para delinear su interrogación ante lo trascendente, cercana por un lado a los poetas místicos pero también marginal, herética en el mejor de los sentidos. Lo que se sintetiza muy bien en un verso de tonalidad unamuniana: «¿En un país de ciegos, reinas, tuerto?»
Un matiz existencialista –que sin embargo elude la clásica angustia con que esa filosofía abordaba lo religioso– se descubre en los poemas. Su interrogación a la figura paradojal de Jesús es bíblica en un sentido esencial, porque al igual que algunos profetas ante Jehová, el poeta le increpa, le cuestiona. Y por eso concluye, en un cuarteto de impecable síntesis: «No sé si creo en él, pero le amo/ en el sermón del monte, enaltecido;/ aunque tiemble en el yerro cometido/ al desolar a Judas, sin reclamo».
Esa lanza quebrada a favor de Judas se conexiona con un verso de “El jugador”, en la última parte del libro: «y qué del cátaro, del albigense?» Tan sugestiva vinculación nos tienta de encontrar afinidades entre el abordaje que hace a lo religioso este poeta uruguayo, con el antiguo –tan reprimido y siempre emergente– paradigma gnóstico.
Buena poesía erótica
El sector titulado “La yedra y el muro”, integrado en su mayoría por textos del primer lustro de la década de los años sesenta, muestra un doble logro de Benavides: una poesía erótica y amatoria que elude sabiamente los lugares comunes y recrea de manera original el eterno y reiterado encuentro de un hombre y una mujer, y que sea vehiculizada nada menos que a través del soneto.

Michelena

Michelena

No es aquel acercamiento romántico, tan fatigado por la lírica de nuestra lengua, el que aquí se ensaya. Hay un énfasis fuertemente quevediano, en la reiterada asociación de amor y muerte: «Ya no puedo decírtelo, no puedo/ sino nombrarte, con palabra triste, / en la humana fusión de amor y miedo». También, la vocación reflexiva –cuasi borgiana– de estos sonetos, los exime de la fatigosa melosidad que suele ostentar gran parte de la poesía vinculada al erotismo.
El mago en el perfecto camino La parte final del libro, los “Sonetos del aspirante a mago”, confirman la maestría de Benavides en el trabajo con la estructura poética elegida. En ella es todavía más evidente la vocación innovadora del poeta. Las variadas referencias culturales, presentes siempre en la estética benavideana, transforman a estos poemas en una válida reflexión lírica acerca de nuestro tiempo a partir de elementos propios de la biografía del autor.
El soneto final da la cifra de todo esto, y lo hace de un modo impecable. Comienza delineando –con economía poética– el estado de cosas que nos rodea: «Puesto entre pitonisas y modernos;/ entre aguafiestas y entre barreminas;/ entre paces, huidobros y esterlinas;/ entre caretas y entre posmodernos». Y luego de asociar el mundo que nos ha tocado en suerte con los cuadros de Ensor, Solari y El Bosco, culmina calificándolo como «Bosque de ahorcados, humo de las quemas,/ feudo del yuppie, bando del cretino» , aconsejando (aconsejándose) –como antídoto– sostenerse a través de lo esencial, metafóricamente expresado de este modo: «aférrate al rosario y tus poemas».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

JUAN JOSÉ MENA MENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de octubre de 2017. Sus hijos: Juan Luis y Virginia Aguirre, Adriana Magalí y Humberto Lechini, Ana Gabriela y Gabriel Acosta y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS EDUARDO QUIROGA CASCO “Leo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2017. Su esposa: Lourdes María Giménez; sus hijas: Sol y Manuelita Quiroga Giménez; su padre: Ubaldo Quiroga; su hermana: Liliana Quiroga; sus sobrinas: Andrea y Karina López Quiroga, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA PÍRIZ RAVELLI de FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de octubre de 2017. Su esposo: Ramón Fernández; sus hijos: Ramón María Fernández Píriz y Doris López de Fernández; sus nietos: Mélani, Nicolle, Emili y Kevin Fernández López participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Eduardo Quiroga Casco “Leo”. Falleció el 3 de octubre de 2017. Edad: 54 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 62. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan José Mena Mena. Falleció el 4 de octubre de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: A. Latorre 709. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Píriz Ravelli de Fernández. Falleció el 4 de octubre de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aquel pasado con similitud del presente

En agosto, setiembre de 1997, Bella Unión vivía momentos difíciles en lo económico -productivo. Fueron convocados a la zona varias comisiones de diputados para analizar in situ el difícil momento. Han pasado de ello 20 años. Hoy una vez más la zona se moviliza. Sucede que muchos temas analizados por aquella Intersectorial del 97 hoy vuelven a golpear en la región. A continuación recordamos aquellos temas tratados por la intersectorial del 97 y los problemas de este presente. Veremos que existen hoy día muchos dramas de aquel pasado.

INTERSECTORIAL DE 1997—PRINCIPALES PROBLEMAS
-Desempleo ( desocupación, subempleo).
-Bajos salarios ( bajos ingresos ) aparece como el segundo principal problema.
-Problemas del sector productivo.
Endeudamiento, políticas crediticias, dificultades de acceso a la tierra.
-Cargas fiscales.
-Falta de una política de descentralización.
-Problemas sociales (socio-culturales).
-Falta de propuestas viables- Falta de una política productiva generadora de fuentes de trabajo. (agregamos que en el 97 funcionaba Calvinor y Greenfrozen,las que cerraron hace 3 años).
-Disminución de las fuentes de trabajo.
-Reducción del área cañera
-Dificultades económicas de los proyectos.
-Descenso de los ingresos.
-Falta de incentivos.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS -1997
-Desintegración familiar (emigración)
-Incertidumbre-desmotivación, desmoralización.
-Falta de participación.
-Salud
-Enseñanza.
-Desnutrición.
-Desequilibrio Social.
-Diferentes oportunidades en el desarrollo cultural de nuestros jóvenes.
-Deserción estudiantil.
-Violencia- marginación-alcoholismo, aumento del individualismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Esta tarde atiende la Clínica Notarial en Bella Unión

La Facultad de Derecho de la Regional Norte, Universidad de la República, a través de la Clínica Notarial, hace saber a la población de Bella Unión y zonas aledañas, que el servicio de atención notarial se realizará hoy jueves 5 de octubre en Casa de la Cultura, ubicada en calle Atilio Ferrandis esquina Jaime Romans. El servicio consiste en la atención de docentes, escribanos y estudiantes a personas carenciadas y se prestará por ejemplo: ante solicitudes de cartas poderes para presentar al BPS, declaraciones juradas para UTE, OSE, DGI, Salud Pública,entre otros. El horario de atención es de 14,30 a 16,30 horas, estando el servicio bajo la responsabilidad de la Dra.Esc.Alba Rizzo, del profesor Esc. Rafael Meneses y del colaborador local, Esc. Alvaro Ribeiro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colorados encabezan viáticos

Por estas horas en redes sociales, compartimos la publicación de Daniel Volpi, se han dando a conocer las mayores cifras relacionadas a viáticos de ediles de la Junta Departamental de Artigas, período comprendido del 06/ 2015 al 06/ 2017. Por lejos los curules colorados Carlos Signorelli y su esposa Ingrid Barros encabezan la lista con casi $ 400.000. Compartimos algunos:
Ediles Carlos Signorelli + Ingrid Barros——————————————$398.359.

Edil Alejandro Silvera ( partido nacional )—————————————$242.850.

Edil Jorge Cristaldo ( partido nacional)———————————————$196.028.

Edil Betiana Rodriguez ————————————————————————$172.121.

Edil Jorge Ferrari————————————————————————————$148.553.

Edil Federico Ferreira—————————————————————————$116.509.

Edil Victor Garrido———————————————————————————$78.470.

Edil Marcelo Díaz————————————————————————————$74.124.

Edil Enrique Pechi———————————————————————————$74.124.

Edil Miguel Giménez——————————————————————————$ 72.973.

Edil Rubén Salvador——————————————————————————$72.822.

Edil Gabriela Balbi———————————————————————————$68.787.

Edil Francisco Bandera—————————————————————————$59.173.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Modalidad libre tutoreada

Una oportunidad para mayores de 21 años. La dirección del liceo Nº1 de Bella Unión está efectuando un llamado a personas que quieran finalizar ciclo básico.
Se trata de inscripciones para cursar la Modalidad Libre Tutoreada de ciclo básico. Los requisitos: ser mayor de 21 años de edad, tener primaria completa o ciclo básico incompleto, presentar fotocopia de Cédula de Identidad.
El plazo para inscribirse vence el martes 10 de octubre.
El horario de atención es de 08.00 a 11.00 y de 13.00 a 16.00 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faena de vacuno

Se recepcionó denuncia por parte del propietario de un establecimiento ubicado en Paso de la Cruz, de la faena de un vacuno raza Hereford. En el lugar se constató el esqueleto del animal faenado. El mismo se encontraba en un bañado a unos 1.000 metros del arroyo Yucutujá.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

América Latina está por debajo de índice mundial de nivel de inglés, según estudio

Bogotá, 4 oct (EFE).- América Latina está 3,8 puntos por debajo de otras regiones del mundo en el índice de conocimiento del inglés del Instituto Education First (EF), a pesar de que las «nuevas generaciones están demostrando un nivel más alto», según un informe divulgado hoy por el Centro de Análisis Diálogo Interamericano.
«En la región, sólo Chile tiene un marco avanzado de política pública para promover adecuadamente el aprendizaje del idioma inglés», manifestó el director del programa de educación del Diálogo Interamericano, Ariel Fizsbein, citado en un comunicado. El estudio señala que «la falta de inglés» limita las oportunidades de empleo en la región y su competitividad, además de su capacidad para atraer inversión extranjera. El informe, respaldado por la compañía británica Pearson, habla sobre el aprendizaje del inglés en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, que en 2015 representaban el 87 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, según el Banco Mundial.
«En general la región carece de políticas nacionales bien desarrolladas. Esto, combinado con el bajo nivel general de los docentes, no ayuda a mejorar los niveles de bilingüismo, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo en la región desde hace varios años», agregó Fizsbein. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Se viene el “Salteño” de Fútbol Sala

Fútbol Sala

El próximo día viernes 20 de Octubre, estaría iniciando la temporada 2017 – 2018 a nivel local, todos los equipos se preparan para el debut en ambas divisionales
Y sin dudas que ya se ha generado gran expectativa, no solo en el entorrno de la disciplina a nivel local, sino también en los aficionados, aquellos que ya venían apoyando desde hace un buen tiempo, y los que luego de observar, siendo testigos directos, de lo que fuera el cierre deportvo en la pasada temporada, con la disputa de las “Liguillas” en ambas divisonales, se entusiasmaron, disfrutaron de lo que fuera un verdadero espectáculo deportivo organizado, y seguramente volverán a concurrir en cada una de las jornadas de competencia en esta temporada del campeonato “Salteño” 2017 – 2018 que se encuentra a punto de iniciar
Datos que importan, y que incluso ya hemos manejando oportunamente en estas páginas, son los que hacen referencia a la sumatoria de varios equipos nuevos (cinco en total), algunos que retornan, y otros que por prrimera vez se sumarán a la competencia en esta disciplina. Luego como habíamos inoformado en su momento, la “baja” de River Plate, equipo que sin dudas fue protagonista en varas temporadas de las pasadas, y que seguramente estará retornado muy pronto.
Existe un aspecto que hemos venido manejando desde hace mucho tiempo, para ser precisos, desde hace cinco, o seis temporadas atrás, cuando opinábamos que la disciplina Futsal ( Fútbol Sala), ya se ha insertado definitivamente en el cronograma deportivo de nuestro departamento, eso es así, y nos parece no deberían existir dos lecturas al respecto.
Si para muesrta basta un “botón”, las casi tres mil personas que se dieron cita, y fueron testigos presenciales en las tres fechas disputadas por la definición del campeonato en la temporada pasada en ambas divisinales, son la clara muestra de lo que opinamos, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No pudo ser lo de Esteban Batista

Básquet Liga Sudamericana

Confirmados, Nicolás Borsellino y Hernando Cáceres reforzarán al equipo de Aguada en Liga Sudamericana

En las últimas horas, el club Aguada anuncio que los jugadores Nicolás Borsellino (202 pivot 86 – Biguá), y Hernándo Cáceres (202 pivot 98 Trouville) reforzarán al equipo “aguatero” en su participación en el grupo “B” de la Liga Sudamericana, que se disputará en la ciudad de Montevideo (Uruguay) entre los días 11 al 13 de octubre. Los otros integrantes del grupo son Osorno (Chile), Quilmes (Mar del Plata) y Pinheiros (Brasil). En lo que refiere a lo que fuera la primera intención de Aguada de poder contar con el aporte del “pivot” Esteban Batista (Welcomne), lamentablemente el “aguatero” no podrá contar con el interno en esta oportunidad.

El resto de las series:
Grupo C – Octubre 17-19 – En Salvador (Brasil) se enfrentarán Estudiantes Concordia (Argentina), Universo Vitoria (Brasil), Malvín (Uruguay) Guaros (Venezuela)
– Grupo D – Octubre 24-26 – Potosi (Bolivia) Campeón de Bolivia, Regatas Lima (Perú), Olimpia (Paraguay) HP Portoviejo (Ecuador) –
Los dos primeros de los grupos A, B, y C junto al mejor tercero de esos grupos clasificarán a la semifinal, más el equipo ganador del grupo D. Estos equipos serán divididos en dos grupos y los ganadores de cada serie jugarán al mejor de cinco para clasificar al campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jave de Treinta y Tres volvió a repetir

Federación Uruguaya Fútbol de Salón

El equipo de Jave de Treinta y Tres nuevamente se quedó con el título de mejor en disciplina Fútbol de Salón y jugará otra vez el Mundial de Clubes. El equipo naranja de Treinta y Tres se quedó con la gloria una vez más al vencer 6-3 a su clásico rival, Alianza, en la final de vuelta del Campeonato Uruguayo 2017. Tribunas colmadas, altísima expectativa en el Olimar para vivir una nueva final del fútbol de salón nacional, esta vez entre los dos equipos de la ciudad. Jave, que llegaba para defender el título y lograr su cuarta estrella, y Alianza, equipo que apostó con todo esta temporada llevando varios jugadores del futsal de AUF a sus filas. La primera final había sido para Alianza 3-1, equipo dirigido por Carlos Ibarra, que además de sumar a Agustín Sosa, Maxi Navarro, Manuel Tangari, Víctor Rodríguez y Leandro Ataídes, tenía la posibilidad de elegir entre dos arqueros como Juan Pablo Silveira (sub-20 de Peñarol) y Junior (aquel recordado goal keeper de Río Branco).
Pero Jave, con lo suyo, muchos jugadores “olimareños” de jerarquía, como Marcelo Correa, Martín Aldave, Matías Abella y Sebastián Carrasco, más dos hombres que ya son de la casa, “Mincho” Hernández y Fabricio Santos de Río Branco, se hizo fuerte en la revancha, y revirtió la serie con un 6 – 3 agónico.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal: Peñarol vs Nacional el domingo a puertas cerradas en Montevideo

Fútbol Sala A.U.F

Luego de que los árbitros decidieran levantar el paro, se retoma la competencia de Liga Uruguaya A.U.F el próximo fin de semana
El pasado lunes a la noche, la Asamblea de AUDAF votó por unanimidad levantar la medida de paralización que habían adoptado días atrás en función de las agresiones sufridas en fútbol campo en un partido de juveniles de la Segunda División. Tras gestiones de la Comisión de Seguridad de AUF se avanzó en el tema y el gremio de los árbitros dio el visto bueno para el regreso de la actividad, salvo para el Club Platense. En medio de todo esto, el Futsal rehén como siempre, nada había tenido que ver antes, ni cambiará ahora para esta disciplina. De todas formas, el campeonato de Liga Uruguay A.U.F estará retomando su competencia este próximo fin de semana, con los compromisos fijados por la 19º fecha en primera división, etapa clave ya que se estará llegando adelante el partido “clásico” entre Nacional y Peñarol.
El choque será a puertas cerradas en el gimnasio de UTU – ITS el domingo por la tarde en horario a confirmar. Solo planteles de mayores y Sub 20, más cuerpos técnicos y delegados podrán ingresar al escenario de competencia. En todo caso , y según lo informado por la Mesa Ejecutiva de la A.U.LF, las condiciones ya están dadas para que la Comisión de Seguridad habilite un clásico con público, pero necesita jugarse en un estadio Polideportivo con características muy diferentes al de UTU – ITS.
También se jugará la 8° fecha del Clausura de Sub 20, la 1° del Clausura de Sub 18 y las semifinales de vuelta del Femenino entre Nacional-UTU ITS y Río Negro City-Basañez. Oper también adelantó que seguramente la Mesa disponga la disputa del resto de la actividad (en varones a partir del Play Off), con partidos entre semana para no tener problemas con el calendario a fin de temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo de cuadro un presidente que “labura”

Liga “Juan A. Lavalleja”

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
-Voces de la gente del fútbol local al concluir la temporada 2017.
-En este momento de receso de nuestro fútbol, seguimos entregando notas de deportistas de nuestra Liga.
-Hoy el diálogo es con el presidente de la Liga, un hombre laburador por su pasión que es el fútbol. Así se expresó EDUARDO DE CUADRO en diálogo con EL PUEBLO.
-Eduardo, un trabajador incansable por su pasión que es el fútbol. Lo felicitamos por el trabajo cumplido esta temporada y siempre pensando en positivo y en mejorar el nivel de la Liga y del fútbol en general.
-Al ver la hermosa cancha cerrada que hoy dispone la Liga, debe ser una inyección de ánimo para cualquiera y todo apunta a que el presidente, siga adelante y no vaya a claudicar.
¿Se terminó la temporada de la mejor manera posible?
“Sí, antes el agradecimiento por esta nota. Terminó un campeonato excelente, con un justo campeón que fue San José y al que van mis felicitaciones a todos los que forman el plantel y sus hinchas. Pero también habría que felicitar a los 7 equipos restantes por su comportamiento durante todo el torneo. Todos saben que al final, el campeón será uno solo, los demás que han ido luchando tendrán que conformarse con los otros puestos. Desconformes?, siempre hay algunos, pero es parte del fútbol, aquí y en todos lados. Lo que se logró ahora también con un gran esfuerzo de la Liga junto a la gente del Municipio por lo que quiero en esta nota destacar a los que apoyaron en el cercado de la cancha que quedó espectacular y que ahora se llama Estadio “Javier Zorrilla”
¿La ubicación es a la entrada del pueblo?
“Correcto y les adelanto que vendrán más mejoras, en este caso hablamos de Baños, vestuarios y algunas gradas o por lo menos, hacer algo para que la gente pueda mirar los partidos sentados. También vamos a plantar árboles para tener algo de sombra cuando haya actividad en verano”.
¿Volvemos al tema selección, se participará en el torneo?
“Mirá, la posibilidad está intacta y creo que es algo muy bueno para nuestra Liga el volver a confraternizar con otras Ligas similares a la nuestra. La selección sirve para limar asperezas que en algún momento hubo.
Estuvimos hablando con la gente de deportes de la I.M.S y ellos están apoyando esta idea y quieren actividad para las ligas de Constitución y Belen. Hasta por ahí se habló de reflotar el torneo del río Uruguay que por años fue lo mejor que se tuvo para ligas del interior”.
¿Se está trabajando algo en la cancha?
“Nosotros estamos haciendo un gasto enorme y con mucho sacrificio para terminar de cerrar la cancha. Veremos qué nos deparará el futuro pero si sale el campeonato, de hecho que tenemos que participar”.
¿Se llamará a Elecciones?
“Sí, nuestros Estatutos marcan que por el 15 de Diciembre, nuestra Liga debe llamar a elecciones. De repente se presenta alguna otra lista con aquellos que hoy nos critican y que por ahí, tengan mejores ideas que nosotros”.
¿Pero hay que seguir adelante?
“Si se da, ahí estaremos, siempre respetando los Estatutos que nos marcan el camino. Llamaremos a elecciones y presentaremos nuestra lista, pero hay que seguir adelante y mejorar todo lo que ya está hecho”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juega la “C”

Nueva fecha del campeonato salteño en Primera “C”. En la reunión celebrada anoche, se establecieron los detalles para jugar la fecha 6 de la primera rueda la que tendrá los siguientes detalles.
Viernes 6 Octubre
TOMAS GREEN
Hora 19.30 Rodó – Barcelona
Hora 21.30 Libertad – Arsenal
Sábado 7 de Octubre
HUMBERTO FORTI
Hora 14.30 Florida – Lazareto
Hora 16.30 Defensor – parque Solari.
CARLOS AMBROSONI
Hora 14.30 Huracán – Palomar
Hora 16.30 El Tanque – Quinta Avenida.

FECHA (7)
Para que el aficionado vaya sacando conclusiones, estos serán los partidos a cumplir por la fecha (7)
Rodó – Parque Solari.
Arsenal – Barcelona.
Huracán – Lazareto.
Defensor – Quinta Avenida.
Florida – Palomar.
El Tanque – Libertad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Grande, Lucas!

“Un cuento celeste” y con un niño salteño de la Escuela 114, ganando también

No faltó y fue puntual. No otra que la entrega de premios de la 3ª edición del concurso de cuentos Un Cuento Celeste, organizado por la AUF, la Cámara Uruguaya del Libro y la Secretaría Nacional de Deporte. El evento se desarrolló en lucas2la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Feria Internacional del Libro. El concurso estuvo destinado a niños y jóvenes que cursan desde 3er. año de Educación Primaria hasta Educación Media Básica. Para los salteños, la buena nueva, desde el momento que un niño de 8 años y que asiste a la Escuela Nro. 114 de Bario Burton, fue uno de los premiados. Premio a la cuenta de él, tras valorarse su narración, en este caso bajo el nombre de “Un fans especial”. Las tomas gráficas que sumamos desde EL PUEBLO, expuestas por el sitio oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol, remarcando la validez de la iniciativa impulsada.
“RESPETO, SOLIDARIAD
Y COMPAÑERISMO”
El evento contó la presencia de la gerenta general Victoria Díaz, en representación de la AUF. También estuvieron presentes Sebastián Artigas, gerente de la Cámara Uruguaya del Libro; Pablo Hernández, coordinador del área de programas especiales; Marcelo Abreu, gerente de marketing de Antel; Lucía Gaviglio, productora de Mi Mundial y los jurados Ignacio Martínez, Lía Schenck y Malí Guzmán. Además, contó con el apoyo del programa Por Una Biblioteca Más, a cargo de Andrea Batista. De acuerdo a lo que se revelara en su momento y de lo cual EL PUEBLO se hiciera eco, el concurso, que recibió 440 cuentos, invitó a escribir sobre la camiseta celeste y los valores asociados al deporte, tales como, respeto, solidaridad y compañerismo. Los cuentos se dividieron en tres categorías. A la hora de los resultados finales, LUCAS ARISTEGUI, alcanzó su soñada recompensa y también se acreditó los premios destinados, uno de ellos el recorrer ámbitos de Montevideo donde recala buena parte de la historia del balompié uruguayo.
***********
ELLOS, LOS PREMIADOSlucas1
Categoría A – 3º y 4º de escuela
Tomás Oyharzábal
Colegio San Salvador. Dolores, Soriano
* Los celestes extraterrestres
Seudónimo: Vasquito Celeste
**********
Matías López Baliero
Colegio Pinares. Atlantida, Canelones
* La camiseta celeste
Seudónimo: Pikuí
**********
Lucas Aristegui
Escuela Nº 114. Salto
* Un fans especial
Seudónimo: Luk
**********
Categoría B – 5º y 6º de escuela
Maia Silva
Elbio Fernández. Montevideo
* El Recuerdo
Seudónimo: Pandicornio
**********
Lucía Fontela y Diaranna Connio
Escuela Nº 344. Montevideo
* ¿El síndrome de Down es un problema?
Seudónimo: Clara Fernández
**********
Rafaela Koci Bernotti
Colegio San Salvador. Dolores, Soriano
* Un cuento celeste “Va la liebre y se la pasa al perro”
Seudónimo: Plateado
**********
Los premios que se entregaron a cada uno de los ganadores fueron:
– Una camiseta de la selección uruguaya.
– Una visita al Complejo Celeste parar ver un entrenamiento de la selección.
– Cuatro entradas para Uruguay – Bolivia.
– Un celular con servicios prepago a cada ganador (Antel).
– Un set de materiales deportivos para la clase de los ganadores (Secretaría de Deportes).
– 10 libros (Cámara Uruguaya del Libro).
– Función especial de la película “Mi Mundial” para los ganadores y toda su clase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tigre es un equipo para la “A” y no se va a comer cinco goles por partido”

Frontalmente, Martín Texeira: “es lógico que Chaná culpe al árbitro”

-Es un tiempo de recompensa. ¿De acuerdo?
“Lo es. Por los que confiaron en Tigre y sobre todo por los jugadores”.
-¿Por qué ellos?
“Porque muchos de ellos, descendieron dos años atrás y querían esta revancha. Cuando pasamos a perder 4 a 2, Valentín Rivero pasó a jugar, llorando. Es un tema de sentimiento. La gran mayoría de los jugadores son hinchas de Tigre”.
-Desde Chaná, no faltan broncas por el arbitraje de José de los Santos.martintexeira
“Es lógico que Chaná culpe al árbitro, si Tigre le ganó los dos partidos, sin dejar dudas de quien fue el mejor. Cuando no hay razones desde uno se lo culpa al juez. Es la fácil”.
-¿No perjudicó a Chaná? ¿No benefició a Tigre?
“En el primer partido, Fernando Samit dio un descuento excesivo, más de lo que había anunciado y en el segundo tiempo de la final, ¿cuántos minutos se paró el partido? ¡Por favor!”
-¿De los dos, ganó el mejor?
“Antes de la liguilla lo había dicho en EL PUEBLO. Había que ganar tres partidos y empatar uno. Se dio lo que apuntamos. Cuando Chaná jugaba después de nosotros, me quedaba a verlo. No me iba a la sede. Sabía bien a quien teníamos enfrente”.
-¿Qué aspecto clave en las imposiciones de Tigre?
“Cortar el circuito Olivera-Soria. Lo hicimos. De última les quedó la influencia de Medina y los tiros libres. La mayoría de las infracciones contra Medina no fueron. Ganamos en toda la línea y sobre todo por las bandas. Que Tigre haya ascendido, es la justicia misma”.
***********
AHORA QUE LAS HORAS PASARON…
Martín Texeira sabe de historias como estas. Alcanzó el quinto ascenso, desde aquel 2009 con San Eugenio. Dos veces con Dublín Central. Los 40 años del DT. El sábado último, con Tigre decidiendo, ganando, ascendiendo. Su tiempo. Su verdad. Su razón. Su querer.
**********
-¿Admitís que padecieron complicaciones defensivas?
“Si. Nos desacomodamos en más de una situación. Pero por querer siempre. Este Tigre de ahora no es el de años pasados, en que recalaba más en aspectos anímicos o temperamentales”.
-¿Es cuestión de propuesta?
“Es cuestión de querer jugar. A Chaná le ganamos porque la propuesta fue superior. A veces nos exponemos, porque no dejamos de insistir. No digo lo que no es. Jugamos dos veces, sumamos seis puntos. Les convertimos siete goles. Pero reitero que más allá de los números, la alegría es por la propuesta que al equipo nunca le faltó”.
-Ahora con destino a la “A”. ¿Y entonces?
“Tigre es un equipo para la “A” y no se va a comer cinco goles por partido. En el año jugamos amistosos con equipos de Primera, hemos tenido respuesta y hemos ganado. Ya se que cambia de una práctica a un partido oficial, pero hay señales a favor”.
-De este plantel, ¿quiénes quedan y quiénes se van?
“Nadie se va. Son todos jugadores del club. Los que vengan, van a sumar”.
-¿Claramente, tiene que reforzarse?
“No solo el plantel, sino la Comisión Directiva. Que sean más, ¿se entiende?”
-¿Seguís o final de ciclo?
“Si están dadas las condiciones, sigo. Caso contrario, me voy. He aprendido a no quemarme con leche. Una vez sí, pero dos veces no”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana segundo en Alma Serrana, terminó a 30 segundos del argentino Catriel Soto

Mountain Bike 

Un gran segundo puesto obtuvo el salteño Kian Santana el pasado domingo en la prueba UCI denominada «Alma Serrana» en la zona de Pueblo Edén, el ganador fue el argentino Catiel Soto.
La carrera contó con participantes de gran nivel y presencia internacional provenientes de Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Santana realizó una gran carrera quedando a 30 segundos del campeón Panamericano, Catriel Soto.KIAN SEGUNDO ALMA SERRANA
En su cuenta de facebook Santana expresó: Mas que feliz con el resultado de aquí en «Alma Serrana», segundo puesto terminando a 30 segundos nada más que del campeón Panamericano, también peleando el segundo puesto hasta la última vuelta. Quiero agradecer a mi familia, entrenador, mi novia, amigos, patrocinadores y sin dudas a los que me alentaron toda la carrera. La carrera otrogó puntos importantes para el ranking de bikers de la UCI.

NICOLÁS ARACHICHU
GANÓ EN TRINIDAD.
Nicolás Arachichu se quedó con el Apertura de la Federación Ciclista de Flores, luego de imponerse en un sprint masivo y potente sobre la recta principal de la Pista «José Asconeguy» de la ciudad de Trinidad. Con todo el podio de la quinta fecha del calendario Nacional:
1º) Nicolás Arachichu Club Audax de Flores.
2º) Richard Mascarañas del San Antonio de Florida
3º) Pablo Anchieri del Club Ciclista Estudiantes el Colla
4º) Nicolás Méndez del Club Ciclista Fenix
5º) Robert Méndez del Club Ciclista Ciudad del Plata

Premio Sprinter
1º) Nicolás Méndez C. C. Fenix 6 putos
2º) Exequiel Bauer (Argentina) 4 puntos
3º) Gregory Durate 1 punto

Premio Cima
1º) Pablo Anchieri 5 puntos
2º) Nicolas Mendez 3 puntos
3º) Pablo Troncoco 1 punto

SEXTA FECHA DEL NACIONAL EN RIVERA EL DOMINGO 8
La sexta fecha se disputará el próximo domingo 8 de octubre en la ciudad de Rivera, prueba a disputarse en circuito y que será organizada por la Federación Ciclista Riverense, se competirá en Elite y Sub 23.

CICLISMO EN MERCEDES:
NOCTURNA PARA EL MIÉRCOLES 11.
Las clásicas pruebas nocturnas se correrán en la costanera de Mercedes, organizado por la Federación Ciclista de Soriano. Las mismas serán los días 11, 18 y 25 de octubre. Cabe aclarar que estas fechas figuran dentro del calendario oficial de la Federación Ciclista Uruguaya.
Cronograma:
18:30 hs. Ciclismo para Niños

19:00 hs. Competencia de MTB, (40 min) Categoría única
Vale Todo: Circuito Callejero.

19:50 hs. Competencia MASTER, Rueda Fina, 50min.
Master A hasta 50 años.
Master B desde 51 años en adelante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 15 de octubre se corre en la Avenida Harriague

El 15 de octubre se corre en la Avenida Harriague

El domingo 15 de octubre se llevará a cabo una prueba de ciclismo denominada la Fiesta del Pedal en la Avenida Juan Harriague. La actividad programada será para catgorías Élite, Master y Juniors.
El circuito sobre la Harriague va desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
El costo de la inscripción es de $ 100, el horario de inico pactado por la Federación Departamental de Ciclismo será a las 10. Vale señalar que habrá más de $ 10.000 en premios.
Para participar se deberá contar con ficha médica vigente o certificado de aptitud física vigente.

GONZALO TAGLIABUE GANÓ EN PAYSANDÚ, EL SALTEÑO RICARDO FERREIRA FUE TERCERO EN MASTER
El pasado fin de semana se corrió en el circuito del CAMS en Paysandú, fueron varios pedalistas de toda la región que se dieron cita en varias categorías. El salteño Ricardo Ferreira fue tercero en la categoría Master A y B.
Para el próximo sábado 7 de octubre, también en el CAMS, se disputará la segunda fecha del torneo para Elites y Sub 23, y asimismo la 10ª y última del certamen para corredores Master.
Todas las clasificaciones:
Elites y Sub 23: 1º Gonzalo Tagliabue, 2º Juan Rivas, 3º Víctor Faust, 4º Leonardo Pereira, 5º Marcelo Mezquida.

Master D y E: 1º Adilio Gauthier, 2º Alcides Carballo, 3º Miguel Carballo, 4º Alberto Correa, 5º Roberto Aguirre.

Master C: 1º Nelson Gentile, 2º Luis Corrales, 3º Robert Campopiano, 4º Raúl Zapettini, 5º Alberto Banquet.

Master A y B: 1º Domingo Logiuratto, 2º Andrés Ramírez, 3º Ricardo Ferreira, 4º Daniel Benítez, 5º Walter Bergara.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Uruguaya Melanie Ubriaco se quedó con la medalla de plata

Boxeo-Chile: Juegos sudamericanos de la juventud

Uruguay ya tenía asegurada la quinta medalla en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago de Chile y solo restaba ver si sería de oro o plata tras la clasificación histórica de Melanie Ubriaco a la final de boxeo en la categoría 57 a 60 kilos.
La joven boxeadora uruguaya hizo historia en su debut tras vencer a su rival de Venezuela y convertirse en la primera mujer que representa a la Federación Uruguaya de Boxeo en conseguir un triunfo en un ciclo olímpico.
Pero había más. En el siguiente combate, Melanie venció a su contrincante colombiana y avanzó nada menos que a la final por el oro.
En esta instancia la rival de la joven uruguaya fue la argentina Viviana Palavecino, quien en fallo dividido se quedó con el triunfo y se subió a lo más alto del podio en la categoría de 57 a 60 kilos femenina.
Melanie Ubriaco se colgó la medalla de plata, le dio a Uruguay la quinta presea y es la revelación de la delegación celeste en Chile.
Antes, las medallas habían llegado gracias a dos oros de Santiago Saint-Upery en natación, una plata con Felipe Klüver y Leandro Rodas en remo y bronce con Manuela Lacuesta en judo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy desde la hora 18:00 se paraliza el país, Uruguay buscará la clasificacion en Venezuela

Eliminatorias:

La selección uruguaya de fútbol buscará hoy desde las 18 horas en San Cristóbal un triunfo que nos deposite definitivamente y en forma directa en el Mundial de Rusia 2018 cuando enfrente a Venezuela en las penúltima fecha de las Eliminatorias sudamericanas.
Conseguir tres puntos en el Polideportivo Pueblo Nuevo, significaría para los dirigidos por Tabárez conseguir por primera vez desde que se compite en este formato de «todos contra todos» el cupo directo a la máxima cita del balompié mundial, evitando de esta forma el tan consabido repechaje.
Para este juego el «Maestro» colocaría al mismo equipo que enfrentó y derrotó a Paraguay en Asunción, luego de que Martín Cáceres realizara el último entrenamiento con normalidad, lo que lo confirmaría en el once.
Uruguay se ubica en la segunda colocación de la tabla de posiciones, sólo superado por Brasil (ya clasificado) y posee además la segunda mejor cuota goleadora del certamen, con 27 festejos enfrentando a la defensa que más goles recibió con 35.
Además Luis Suárez en este partido tendrá una motivación extra ya que un gol ante los venezolanos le dejará ubicado como el máximo anotador histórico de las eliminatorias, con 20 goles, por encima del argentino Hernán Crespo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empieza hoy

Una nueva edición de la Expo Salto comenzará hoy cuando a las cuatro de la tarde en el predio de la  Asociación Agropecuaria ubicado en el Hipódromo, se lleve a cabo el acto inaugural con el tradicional “corte del tiento”. Allí se dará cita una vez más a la muestra de la producción agrícola y ganadera del departamento, a la que se sumará la participación del comercio y la industria local. La tradicional muestra anual contará con una serie de importantes y destacadas actividades y espectáculos e irá hasta el próximo domingo. EL PUEBLO le acercará a sus lectores cada día los detalles de la actividad.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Anunciarán hoy dónde se ubicará el nuevo liceo Nº 8 con la presencia del Presidente del CODICEN, Wilson Netto

Tras varias tratativas entre el CODICEN (Consejo Directivo Central) y la Intendencia de Salto, en la tarde de hoy se anunciará públicamente el predio donde se construirá el nuevo liceo Nº 8 en nuestra ciudad. Con la presencia del Presidente del CODICEN, Wilson Netto, a las 15 horas de hoy se hará oficial el anuncio en el Palacio Córdoba.
Así lo confirmó a EL PUEBLO, la Inspectora Ana Verocai, quien prefirió mantener reserva sobre la información hasta tanto el máximo jerarca del CODICEN lo haga público junto a las autoridades departamentales en conferencia de prensa.
Más allá de eso, este medio pudo saber de fuentes no oficiales que se habrían llevado a cabo varias negociaciones donde ambos organismos intercambiarían sus predios para lograr una mejor ubicación al nuevo liceo. De esta forma la Intendencia donaría un terreno que estaría ubicado en la zona Noreste de la ciudad, en un lugar muy pujante y que viene con gran desarrollo.
Al ser consultada la inspectora por la ubicación exacta de dicho predio, la jerarca prefirió no ahondar en el tema y no confirmó oficialmente el lugar donde se construirá el liceo. “Nosotros preferimos mantener reserva de todo esto hasta tanto no sea oficial con la presencia del Presidente del CODICEN y las autoridades departamentales”, dijo Verocai.
Si bien la jerarca prefirió no dar más información sobre el tema, lo que sí confirmó fue que desde hace algún tiempo se viene trabajando a través de diferentes reuniones en las tratativas para la concreción del liceo Nº 8.
Las autoridades de la enseñanza y de la Intendencia se reunieron en Montevideo para tratar el tema y habrían llegado a un acuerdo donde la comuna donaría un terreno para el liceo que estaría ubicado en un punto estratégico y que colmaría las expectativas de las autoridades de la enseñanza ya que se trata de un lugar muy pujante y de gran desarrollo poblacional.
NETTO VISITARÁ EL LICEO Nº 4
Durante su visita a Salto, Netto recorrerá el predio donde se construirá el liceo 8 y visitará varios centros educativos, entre ellos el liceo Nº 4 que tuvo una remodelación muy importante.
El liceo Nº4, que nuclea alumnos de barrios como Salto Nuevo y Horacio Quiroga, viene siendo remodelado a través de una intervención de gran impacto ya que el mismo tenía una estructura poco funcional y muy frágil.
Dicho centro educativo había sido denunciado por el gremio docente en reiteradas oportunidades por contar con material peligroso y cancerígeno (amianto) que debía ser retirado, además de tener serios problemas en el techo porque se inundaba cada vez que llovía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Hospital de Salto tuvo que declarar desierto un llamado a licitación para hacer traslados de emergencia pediátrica

Las empresas que se presentaron son de médicos que trabajan en salud pública

El Hospital de Salto tuvo que declarar desierto un llamado a licitación pública en el que se aspiraba a contratar servicios de ambulancias para el traslado especializado en pediatría.

La necesidad del centro asistencial público del departamento, que cuenta con más de 73 mil usuarios y que atiende a muchos más que llegan desde distintos puntos de la región por la capacidad de atención del mismo, es la de poder tener una ambulancia especializada en el traslado de niños y recién nacidos en el caso que la situación así lo amerite.
Pero según la documentación a la que accedió EL PUEBLO, el Hospital local debió declarar desierta la licitación, ya que las dos empresas que se presentaron como oferentes en la oportunidad, pertenecen a médicos pediatras que a la vez son funcionarios de ASSE, por lo cual los mismos se ven impedidos de contratar con el Hospital en función de lo que establece la normativa vigente.

LA RESOLUCIÓN
La resolución del Hospital Regional Salto sobre este tema, fechada el pasado 11 de agosto sostiene que el llamado a licitación pública Nº02/2017 para la contratación de Traslado de Ambulancia Especializada con destino al Hospital Regional Salto, cuyo acto de apertura se presentó el 1º de agosto del 2017 y a la que se presentaron la empresa Upemos S.R.L. Y EMI Ltda.
La resolución establece que según el informe de la Comisión Asesora ambas firmas se ven “imposiblitadas de contratar con la administración hospitalaria por estar comprendidas en la prohibición dispuesta en el Artículo 46 del TOCAF (Teto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), por ser los socios de dichas empresas funcionarios públicos de ASSE, que desempeñan tareas en este Centro Departamental”.
Por tal motivo, el director del Hospital de Salto resolvió declarar “desierta la licitación pública” de referencia por estar sus socios imposibilitados. A la vez que declara la resolución que en los casos previstos se puedan “autorizar la realización de una contratación directa por excepción al amparo del numeral 2 del apartado C del artículo 33 del TOCAF”.
Según pudo saber este diario, los titulares de las empresas oferentes que son médicos pediatras, fueron notificados de esta decisión por el departamento jurídico del Hospital local una vez tomada la decisión por la Comisión de Adjudicaciones del Hospital.
Fuentes médicas afirmaron a este diario que había sido una práctica habitual en nuestro departamento la contratación de servicios de ambulancias especializados para el traslado de pacientes, las cuales en su mayoría eran propiedad de grupos de profesionales médicos que instalan este tipo de servicios y que contratan con el Estado.
Pero en esta oportunidad, atento a la reglamentación vigente, se constató que quienes quisieron venderle servicios al Estado en este caso, eran médicos que trabajan justamente en el sector que debe determinar la necesidad de los traslados.
Si bien desde el Hospital se descartó cualquier intención espuria, sí se dijo que los servicios son acotados y que por lo general coincide en que sus titulares pueden ser funcionarios de los centros de salud públicos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031