darog0610

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ramiro Colinet gana concurso de urbanismo y paisajismo en Punta del Este

Con un proyecto de remodelar la Plaza de los Artesanos

El arquitecto y diseñador Ramiro Colinet – quien desde hace algún tiempo reside en Punta del Este fue recientemente ganador de un concurso de urbanismo y paisajismo en aquella ciudad que plantea la remodelación de la Plaza de los Artesanos.

“La primera semana de agosto el municipio de Punta del Este a cargo del alcalde Andrés Jafif, presentó las bases del concurso de paisajismo y urbanismo para la remodelación de la plaza Artigas, más conocida como plaza de los artesanos.
Me presenté para conocer las bases y decidió invitar a una ex compañera de colegio la arquitecta Victoria Tellería, que trabaja en conjunto con el arquitecto Lucas Rodríguez, el único que vive en Punta del Este soy yo, Victoria se divide entre Salto y Montevideo y Lucas en Inglaterra” – nos contó el flamante ganador.
Por ende la idea se gestó vía Skype, Colinet se encargó de la parte de paisajismo y sus colegas de la materialidad y la idea rectora que era la iluminación y un eje que optimizara las visuales y la circulación.
“Los primeros días de septiembre el jurado nos informó que nuestro proyecto había sido el ganador.
La idea era plasmar ese proyecto para esta próxima temporada veraniega pero por un tema de tiempos quedará para el año entrante. El norte presente en el sur” – agregó.

El Municipio de Punta del Este invitó a todos los interesados en presentar ideas y proyectos para renovar y decorar el espacio central, pudiendo o no utilizar la estructura central de hierro existente de la Plaza Artigas de Punta del Este.
“En el entendido de que es un espacio urbano con gran potencial, el llamado tiene por objetivo reformular la plaza de forma tal de que se constituya en un referente para la ciudad y su desarrollo futuro, buscando, desde una perspectiva contemporánea, dar una respuesta a diversas necesidades, demandas y requerimientos de los artesanos, de los usuarios y de los turistas que nos visitan”.
El jurado estuvo compuesto por el alcalde, un concejal, dos concejales miembros de la Comisión de Urbanismo y Feria Artesanal, presidente de artesanos de la plaza, un arquitecto de la IDM, un profesor de la carrera de paisajismo del CURE, quienes elegieron el mejor proyecto teniendo en cuenta la viabilidad, la estética y el presupuesto.
El Premio acordado para el ganador fue de sesenta mil pesos uruguayos más menciones honoríficas
Se dejó constancia que el proyecto ganador y las menciones honoríficas cedieron los derechos de uso y utilización al Municipio de Punta del Este, obligándose este a mencionar al o los autores de los trabajos en toda comunicación que emita del mismo.

EL PROYECTO
El proyecto presentado por Colinet y su equipo propuso potenciar la plaza a través de un paseo que involucra nuevas experiencias de recorrido urbano, tanto visuales como físicas. Se basó en el eje principal de la plaza que atraviesa de extremo a extremo. El proyecto tiene en cuenta la renovación del espacio existente; la plaza se torna como un reciclaje a gran escala renovando la ciudad pero manteniendo su materialidad e imagen integral.
Sin embargo, el proyecto se podría tomar como un comienzo de cambio de pavimentación progresivo, renovando más adelante la plaza entera con un nuevo pavimento y un proyecto integral de iluminación.

Se planteó esa idea al considerarse acorde a la intervención urbana con respecto a la ciudad donde se sitúa, brindando la posibilidad de un verdadero cambio significativo para la plaza y la ciudad.

ESTRUCTURA EXISTENTE
Y MOBILIARIO
Se tuvo en cuenta la estructura existente ubicada en el centro de la plaza, renovándola casi en forma natural, recomponiendo la estructura existente y generando un elemento verde (plantas trepadoras) que de vida al espacio, complementándolo con luces ubicadas en la parte inferior.
Para la intervención se propuso colocar bancos lineales de madera en el recorrido, iluminados desde abajo con luminarias led.
La idea de este nuevo mobiliario es que acompañe el paseo y genere espacios de reunión.
CAMINERÍA
El recorrido se presenta como un camino lineal que se corta mediante el uso de las luminarias colocadas en la caminería… el recorrido urbano presenta intervenciones puntuales según la ubicación del usuario. De esta forma el recorrido nunca es igual… los ciudadanos podrán transitar de manera más accesible la plataforma de hormigón. Manteniendo la diagramación original de la plaza, se le da mayor fuerza y aspecto contemporáneo mediante textura y luz.
La idea principal de la intervención es potenciar la plaza a través de un paseo que involucre nuevas experiencias de recorrido urbano tanto visuales como físicas. El proyecto se basa en la renovación de un espacio existente; la plaza se torna como un reciclaje a gran escala renovando la ciudad pero manteniendo su materialidad e imagen integral.
Sin embargo el proyecto se podría tomar como un comienzo de cambio de pavimentación progresivo, renovando más adelante la plaza entera con un nuevo pavimento y un proyecto integral de iluminación.

PAISAJISMO
Buscando la adaptación a las condiciones climáticas, mantenimiento y estética, la familia de las gramíneas resulta la mejor opción. Lo escultural y rígido de las palmeras existentes en su base lo rompería el movimiento de stipas y lavandas.
Las palmeras contarían con luz en sus bases para generar un efecto lumínico rasante que aporta cierto dramatismo y potencia de textura en las copas. Para esta intervención se tiene en cuenta la figura desgastada de los canteros de ladrillo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la espera es mucha

Hoy la prevención es el mejor remedio a cualquier mal, el dicho popular más vale prevenir que curar, no surge porque sí.
“La prevención de enfermedades, clínica o sanitaria, es el conjunto de medidas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades”.
En salud la prevención en fundamental, por eso se insiste tanto en los controles de crecimiento de niños pequeños,prevención en la salud bucal, prevención contra el cáncer de mama, prevención de enfermedades cardíacas,y así podemos seguir enumerando distintos consejos para evitar males mayores.
Esto no es un tema que se plantea solamente en nuestro país, la prevención es recomendable a nivel internacional, cuyos principales consejos surgen de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda también la educación para la salud.
Ahora, cómo podemos prevenir, si para la
orden de un determinado control hay que esperar tres meses para ser atendido por un especialista, sumando luego el tiempo que insume la realización de los exámenes, que luego de hechos, para su lectura,el paciente debe aguardar siete meses.
Una verdadera contradicción de parte del mismo Ministerio de Salud, que por un lado propone la prevención pero por otro no acorta los tiempos en la atención de los usuarios. Y en nuestra ciudad no es un tema exclusivo de la salud pública, a nivel de mutualista también se da, una consulta con un especialista en muchos casos se debe esperar veinte días, si ud quiere un médico específico porque es con el que se atiende siempre, la demora puede llegar a los tres meses. Evidentemente no es un problema del médico, sino del sistema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer comenzó la Expo Salto…

Ayer comenzó la Expo Salto, con una mayor cantidad de stand que en años anteriores.
Se espera un muy buen número de visitantes en el día de hoy que incluyen la participación de diferentes escuelas.

Habrá servicio de ómnibus desde el centro de la ciudad hasta el Hipódromo, cada hora a partir de las 15 hasta las 18, con un valor de $ 25 el boleto.

El domingo, la frecuencia comienza a las 11 horas con salida desde el Puerto.

A la hora del partido en la jornada de ayer, la calle estaba desierta, algunos comercios cerraron sus puertas a las 17 y 30, otros siguieron trabajando con el televisor encendido.

Luego de terminado el mismo, el movimiento no aumentó demasiado, podemos decir que se vivió una jornada tranquila.

Hay opiniones divididas en cuanto a la paralización de la ciudad o país ante un partido de fútbol, están los que afirman que es una barbaridad que esto ocurra, y los otros que opinan que es una de las pocas oportunidades que tienen los uruguayos en unirse y coincidir en una misma causa.

Ya son muchos los que piensan en el próximo partido, algunos
con ganas de trasladarse al Centenario para vivir la ilusión más de cerca.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Servicio especial de ómnibus hacia el Hipódromo para la Expo Salto 2017

Servicio especial de ómnibus hacia el Hipódromo para la Expo Salto 2017, dicho boleto tendrá un costo de $ 25.
Viernes 6 de Octubre
Salida de puerto
Hora: 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00 hrs. (última salida).
Salida de Hipódromo:
Hora: 15.30, 16.30, 20.00 y 22.00 (última salida) según cantidad de usuarios.
Día viernes 20.00 y 23.30 (última salida) según cantidad de usuarios.
Día Sábado 7 de Octubre
Salida de puerto:
Hora: 15.00, 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 (última salida).
Salida de Hipódromo:
Hora: 15.30, 16.30, 17.30, 18.30, 20.00 y 22.30 (última salida) según cantidad de usuarios.
Día Domingo 8 de Octubre
Salida de puerto:
Hora: 11.00, 14.00, 15.00, 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 (última salida).
Salida de Hipódromo:
Hora: 11.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30, 18.30, 20.00 y 22.30 (última salida) según cantidad de usuarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los vecinos del barrio Dos Naciones que presentaron un conflicto por su situación, continúan con el agua cortada

La Justicia aún no se expidió al respecto

A las 20:30 horas de ayer, los vecinos del complejo habitacional del barrio Dos Naciones, participaron de una reunión en el Salón Comunal de dicho barrio, donde trataron los pasos a seguir de cara a la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar mañana sábado 7, donde serán tratados diversos temas tendientes a avalar o no a la actual Comisión Directiva que administra el lugar en el que viven decenas de personas.26 9 17 019
Consultada por EL PUEBLO Beatriz Segovia, que oficia de vocera de los vecinos que desde hace varios días se encuentran sin agua, servicio que fue -de acuerdo a su versión-, cortado por orden de los integrantes de la Comisión Directiva, al oponerse muchos de los habitantes del lugar a continuar pagando por un supuesto préstamo que se otorgaría para el arreglo de los techos de las unidades de blocks de viviendas, algo de lo que EL PUEBLO informó oportunamente. En ese sentido, es que los damnificados por la medida, presentaron una denuncia de los hechos ante la Justicia Penal, la cual hasta el momento no se habría expedido a favor de los denunciantes, quienes desean cuanto antes “poder lograr el restablecimiento de un servicio esencial”, puntualizó Segovia a este diario.
Los vecinos ven con aflicción que se encuentran sin el líquido elemento, algo que les genera tremendos problemas y además corren riesgo sanitario por esta medida, que es rechazada por un conjunto importante de habitantes del lugar, ante la represalia adoptada por la comisión directiva.
Confirmaron que en los próximos días seguirán insistiendo ante la justicia con el fin de que la misma pueda darles un alivio ante la penosa situación.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron un rifle calibre 22

Denunció que su esposa se encontraba en el interior de la finca, cuando visualizó a un masculino mayor de edad, quien le hurtó desde un sofá del living de la casa, ubicado a unos tres metros de la puerta de entrada, un rifle marca Ruger Americano, calibre 22, LR, modelo 10/22RBM, de tambor (cargador extendido) semiautomático, con culata de madera. Con funda de color arena, con manija, sin municiones y mira de color negro. Al llamarle la atención para que desista del hurto, este se dio a la fuga, en compañía de otro individuo que lo esperaba. Investiga Seccional 1era.
FORZARON LA PUERTA Y ENTRARON A ROBAR 
La denunciante –quien posee un local comercial-, denunció que en horas de la mañana de ayer, al levantarse, concurrió a la pieza en donde se encuentra el mismo, notando que la puerta de acceso al público (ventanal de aluminio), se encontraba abierta y forzada, constatando la falta de un plasma de 32” marca Xion, de color negro; una plancha de cabello marca Gamma, de color negro, Profesional; un secador marca Mega, Profesional, de color azul oscuro, con puntero negro; una buclera, marca Mega, de color negra y rojo; doce tintas, marca Issue, shampoo y cremas de enjuague, en cantidad que no recuerda al momento. El avalúo, fue de $ 50.000. Se practicaron averiguaciones, encontrándose un testigo, quien manifestó que próximo a la hora 02:00, frente al lugar del hecho se encontraba un masculino el cual conoce. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON LA RUEDA TRASERA DE LA MOTO
A las 19:00 horas del miércoles, el denunciante dejó su vehículo en la zona céntrica, tratándose de una moto marca Winner 110cc, matrícula HIA 6059, con cadena en la rueda delantera, y a la hora 21:00, se percató de que le había sido hurtado la rueda trasera. Investiga Seccional 1era.
LE HURTARON DINERO EN SU TRABAJO Y UN
CLIENTE LO ENCONTRÓ EN LA MISMA EMPRESA
Denunció una femenina mayor de edad que, a la hora 08:00 de ayer, al ingresar a trabajar, dejó su cartera en un mueble que tiene llave, la cual siempre queda puesta en la puerta y se encuentran en su oficina. En el transcurso de la mañana, dos personas esperaban para hablar con su encargado, y al concurrir a la oficina del mismo, dejó a una pareja sola; luego de finalizada la entrevista, notó que le faltaba del interior de su cartera, la suma de $ 10.500, por lo que dio aviso a sus encargados. Momentos después, un masculino solicitó hablar con el jefe de la víctima, siendo recibido nuevamente, manifestando que había concurrido al baño que está en la planta alta y vio tirado un «rollito» de dinero que totalizaba la suma $ 8.600, los que devolvió, desconociendo que se lo habían hurtado a la denunciante, quien los reconoció como de su propiedad, faltándole $ 1.900. Intervino Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció que, próximo a la hora 15:20 de ayer, se dejó estacionada la moto Yumbo Max 110, de color negro, matrícula HAI 6580, propiedad de la empresa donde trabaja, en calle Julio Delgado entre calles Uruguay y Brasil, habiendo dejado las llaves colocadas en el baúl de la misma, y el casco sobre uno de los espejos, con traba de seguridad de fábrica, retirándose hacia la Intendencia de Salto. Al regresar, constató que la moto no estaba más. A su vez, debajo de la misma, tenía un cheque y herramientas. Avaluó el perjuicio, en la suma de U$S 900. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Brigada GeO2 de una escuela de la Zona Este trabaja en el proyecto de una “casa del futuro” de enfoque ecológico

¿Alguna vez pensaste en una casa del futuro? Varios niños salteños sí lo hicieron y vienen trabajando en diferentes proyectos para contribuir en el cuidado de la naturaleza.
En el marco del concurso “la casa del futuro” promocionado por la Delegación Uruguaya de Salto Grande, cuyo tema refiere a la investigación, diseño y construcción de una maqueta interactiva que reproduzca “la casa del futuro”, niños de diferentes escuelas del departamento con la colaboración de maestros y técnicos se involucraron de lleno en el proyecto.
Con el objetivo de que la gente sea más consciente del cuidado que merece la naturaleza, los niños de diferentes escuelas crearon grupos de trabajo que por condiciones propias del concurso deben mantener en anonimato y bajo un seudónimo de participación informaron a EL PUEBLO los proyectos en que trabajan.
BRIGADA GeO2
Este grupo, Brigada GeO2, que pertenece a una escuela de la Zona Este de la ciudad, trabajó en crear un prototipo de la casa del futuro bajo la huella ecológica. La Brigada, GeO2, abarca grandes conceptos a la hora de hablar de eficiencia y sustentabilidad, tanto desde el Proyecto de Salto Grande como desde el Proyecto de Túnicas en Red en el cual viene participando. Se agrupó a la clase en equipos y cada uno tuvo una tarea específica, la cual debía compartir en las instancias de socialización.
“La idea de este grupo es construir esta casa que no sea solamente sana para el medio ambiente, sino también para quienes la habitan. Es por esta razón, que al pensar en ese futuro no debemos estar ajenos a ciertas cuestiones que nos inquietan como los recursos naturales, el cambio climático y el bajo impacto ambiental y económico que queremos fomentar, al referirnos a la huella ecológica. Existen muchas técnicas de construcción pero como brigada se decidió optar por la construcción natural. La bioconstrucción considera factores que la construcción convencional no contempla: la huella ecológica, el impacto ambiental, los gastos energéticos, los gastos en recursos naturales y el coste de mantenimiento. No solo se trabajará con tierra cruda sino también con otros recursos de la naturaleza y del medio en el que vivimos como: madera, reciclados, piedra y arcilla. En el caso de la tierra cruda o la arcilla, no necesita quedar a la vista, puede pintarse, revestirse, de acuerdo al gusto del propietario. De hecho hay muchas construcciones que, a simple vista, no se nota con qué técnicas está construida”, informaron desde la Brigada GeO2.
LA CASA CONTARÁ
CON UN “TECHO VERDE”
Con respecto a la estructura en general de la casa informaron que podrá estar ubicada tanto en una zona rural como urbana, su diseño será de dos plantas. Será abierta para no obstaculizar los vientos fuertes en época de tormentas y evitando aumentar la presión de aire.
La selección de un “Techo Verde” parte de la iniciativa de que es una opción económica y rápida. Además son techos vivos, se los mantiene cada un año aproximadamente y con un buen sistema de filtración no corre peligro y se recicla el agua que es sobrante de las lluvias, las que son cada vez más intensas en períodos cortos de tiempo. Este sistema permitirá reutilizar esa agua para distintos fines, desde el regado, lavado de medios de transportes, cisternas en el baño, entre otros.
El uso de energías renovables será indispensable a la hora de hacer esta funcional. Para ello se utilizarán diversas fuentes. Primeramente, el Sol, como fuente principal, también se contará con la fabricación de un calentador o colector solar para calentar el agua sanitaria. También, a partir de materiales reciclados, como las pantallas de calculadoras o trozos de paneles solares se construirá un sistema fotovoltaico que permitirá encender lámparas de bajo consumo o led, esto simulará a los paneles solares en la realidad. Como segunda fuente de energía renovable, se empleará el viento para hacer funcionar un aerogenerador. Por otro lado el empleo de paredes de barro, piedras y arcilla hacen que el ambiente sea agradable, actuando como térmicas, mantienen la temperatura del día, absorben la humedad en las paredes y no las deja en el ambiente, el sonido es diferente, no tiene tanto eco, son económicos y sobre todo no dejan residuos en el ambiente. Sus pisos reutilizarán las tapas de botellas de refresco, haciéndolo más colorido y agradable por funcionar como térmico. Alrededor de la casa se plantarán árboles de hojas caducas, de forma que se puedan caer sus hojas en el otoño y en el verano puedan dar sombra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos de las eliminatorias son el rito colectivo que nos impone pasarla bien con una buena picada

El fútbol es parte de la historia viva de nuestra sociedad y en ese sentido, una instancia como la vivida anoche con una fecha decisiva por las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Rusia 2018, genera expectativa y paraliza todas las actividades. La ocasión es una buena excusa además para que las familias y los amigos se reúnan. Por eso es buena cosa contar con dinero para pasarla bien entre amigos. En esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números armamos una picada, con bebidas incluidas. En ese caso, veremos una serie de precios para sumar y sacar cuentas. Para la picada comenzamos con las clásicas papas chip, cuyos precios van desde 48 pesos una lata chica de papas hasta de $ 128 un paquete mediano y desde $202 hasta $236 el paquete extragrande. Las cerezas al marrasquino van desde los 33 hasta los 43 pesos los 100grs. Al tiempo que el queso colonia un trozo amigable como para picadas, puede costar entre los 183 pesos hasta los 217 pesos, teniendo en cuenta que siempre hablamos de un grupo clásico de cuatro amigos.
Después tenemos las infaltables aceitunas por 162 pesos el paquete de un kilo y las galletitas envasadas que pueden ser las clásicas crocantes cuyo paquete de 500 grs, ronda entre los $62 y los $84 pesos. El jamón cocido y el lomito ahumado ronda los 31 a 34 pesos los 100 gramos, y el queso muzzarella anda en 33 pesos los 100 gramos.
Después pasamos a las bebidas, donde conseguir un refresco grande, de 3 litros cuesta $108 pesos, mientras que los refrescos más chicos de fruta y sin gas rondan los 79 pesos los dos litros. Ahora la cerveza, que no puede faltar tiene precios y variedades múltiples cuyos precios pasan de los $63 pesos a $102, pasando por los $74 pesos y también con latas, con menos contenido que se pueden conseguir por $38 pesos.
Si queremos armar una picada clásica, con 800, 1.100 pesos armamos flor de picada, para darnos todo el gusto y no quedarnos con sed, sobre todo cuando lo que queremos gritar son goles y en caso contrario, desahogarnos con el jugador que más yerros tenga ese día. Con todo, Uruguay nomá.

LOS NÚMEROS

128 pesos paquete papas
33 pesos cerezas al marrasquino
62 pesos paquete de galletitas
79 pesos refresco de 2 litros
102 pesos litro de cerveza

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Dos hombres fueron a prisión por una rapiña contra una mujer cuando esta caminaba por el Puente Treinta y Tres

Además en esa zona apedrearon un ómnibus causando rotura de vidrios

Dos hombres que le robaron el bolso a una mujer cuando esta caminaba por el puente Treinta y Tres fueron encontrados por la Policía tiempo después de ocurrido el hecho y terminaron yendo a la cárcel por decisión del magistrado que investigó el caso.
DOS HOMBRES A PRISIÓN POR RAPIÑA
El pasado 10 de agosto una mujer mayor de edad denunció que sobre las nueve y media de la noche del día anterior, iba caminando y escuchando música con los auriculares colocados, por el puente de calle Treinta y Tres, cuando se le aproximaron dos sujetos desconocidos, quienes la tiraron al piso, la arrastraron y le quitaron el bolso y el celular

ACCIDENTE EN RIVERA Y TREINTA Y TRES

ACCIDENTE EN RIVERA Y TREINTA Y TRES

marca Samsung Alpha.
Cuando la Policía investigó el caso pudo ser localizada una testigo, quien confirmó lo denunciado, reconociendo incluso a uno de los autores. Puesto lo sucedido en conocimiento del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 2do. Turno, la magistrado actuante dispuso: “se coordine Forense para la denunciante y se proceda a la detención de la persona de iniciales E.J.C.D.J. Y que se continúe con las averiguaciones”.
Posteriormente a esto, se procedió a la detención del mismo, quien reconoció la autoría del hecho, pero negando en este caso las agresiones, agregando que el hombre de iniciales J.R.G.S., habría participado y vendido lo que habían robado.
Enterada la Juez de Turno, dispuso: “que se conduzca al autor a intimar la defensa, como así también la citación de la víctima y del testigo, además que se procure la detención de la persona de iniciales J.R.G.S que estaba implicada en el caso”.
Al no ser ubicado este sujeto por la Policía, los funcionarios lo pusieron en la red de circulación interna en calidad de requerido. Culminadas las actuaciones, se dispuso: “el procesamiento con prisión de la persona de iniciales E.J.C.D.J. por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada, (Artículos 60, 344, 641 numeral 4 del C.P.)”.
Pero tras continuar con las averiguaciones del caso, el miércoles se realizaron varios allanamientos simultáneos, arrojando como resultado la detención del requerido, quien reconoció haber participado en el hurto, pero negó haberle efectuado las lesiones a la víctima.
Enterado de todo esto el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: se da por enterado de la detención, y ampliando la misma: que el detenido sea conducido con custodia. Una vez finalizadas las actuaciones, el mismo dispuso: “el procesamiento con prisión de la persona de inicilaes J.R.G.S., como posible autor de un delito de rapiña especialmente agravado”.
TAMBIÉN EN SALTO NUEVO
Un chofer de la línea de ómnibus departamental de la Intendencia de Salto denunció que, el pasado miércoles, en momentos en que se encontraba realizando el recorrido por el barrio Salto Nuevo, en el coche matrícula HIM 215, próximo a la hora 19:30, cuando circulaba por calle Sarandí, en sentido de sur a norte, al cruzar el puente, sintió que comenzaron a apedrear el vehículo, resultando dañado uno de los vidrios del lado lateral derecho. Investiga Seccional 3era.
COLISIÓN ENTRE CAMIONETA Y BIRRODADO
En calles Bolivia y Joaquín Suárez, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta matrícula Salto HAX 534, Chevrolet S10, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Joaquín Suárez con dirección al sur, y al llegar al cruce con calle Bolivia, en el momento de efectuar el cruce, de forma imprevista fue colisionado por una motocicleta que circulaba por esta última con dirección al este, cayendo la motonetista. Por otra parte, el birrodado matrícula Salto HKU 715, Yumbo Forza 125, conducido por una femenina mayor de edad, quien circulaba por calle Bolivia con dirección al este, y al llegar a la esquina con calle Joaquín Suárez, y estar cruzando dicha intersección, de forma imprevista se le atravesó en su circulación una camioneta que circulaba por esta última al sur, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar con la misma, resultando lesionada. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Médico Forense – Entrega de vehículos, órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito
CHOQUE EN LA ESQUINA DE RIVERA Y TREINTA Y TRES
Alrededor de las 20:30 horas de ayer, en la esquina de calle Treinta y Tres Orientales y Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil y un birrodado.
Personal de la Brigada de Tránsito y la Emergencia Móvil concurrieron al lugar, donde asistieron al motonetista, quien aparentemente no habría sufrido lesiones de gravedad.
ES AGREDIDO POR SU PAREJA CUANDO LA MISMA TOMA ALCOHOL
Su concubina se encontraba en aparente estado de ebriedad, por lo cual la denunció. Manifestó que, esta, cuando ingiere bebidas alcohólicas –lo que hace a diario-, se torna agresiva, agrediéndolo físicamente. Siendo trasladada la mujer, y habiéndosele realizado a la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Solicitó el retiro del hogar. Intervino el D.D.V.D.G.
DENUNCIÓ A SU HERMANO QUIEN
CONSUME DROGAS E INTENTÓ GOLPEAR A SU MADRE
Una femenina mayor de edad denunció a su hermano menor de edad, con el cual cohabita en la casa de su madre. Los problemas surgieron a fines del año pasado; este, consume estupefacientes y no tiene deseos de salir de esa situación, motivo por el cual hurta todo lo que puede de la casa, para poder venderlo, conseguir dinero, consumir. Agregó que, también es agresivo verbalmente y empeora si no puede consumir; si bien no ha llegado a agredir a la familia físicamente, lo ha intentado levantándole la mano a su madre. En el día de ayer, escuchó gritos desde el interior de la finca, en tono de discusión, por lo que fue a ver qué ocurría, teniendo que interponerse para que este no golpeara a su madre. Es su deseo y preferencia que su hermano sea internado para su rehabilitación. Intervino D. D. V. D. G.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Niños La Tablada convoca a participar de la 15a. campaña “Un trato por el buen trato”

El Club de Niños La Tablada de Salto convoca a diversas instituciones a participar de la 15a Edición de la campaña contra el maltrato y el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes “Un trato por el buen trato”.
La capacitación para poder participar se realizará el sábado 30 de septiembre en el Instituto de Formación Docente de 10.00 a 16.00 horas, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años. Por mayor información comunicarse al 099095015 o al correo: nuevoclubtablada2016@gmail.com
Se solicita en la medida de los posible a los grupos llevar para compartir a la hora del almuerzo. Desde ya, se agradece.
A través de actividades creativas, los adolescentes logran captar la atención de las personas adultas y las desafían a “vacunarse” simbólicamente contra el maltrato.
Los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del buen trato a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como también a denunciar toda situación de violencia.
La campaña “Un trato por el buen trato” es una campaña que busca sensibilizar sobre el buen trato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo una imagen de país asociada al buen trato.
A su vez, el objetivo de la campaña es promover una red de protección para los niños y niñas en los ámbitos turísticos. Durante el desarrollo de la misma, varios jóvenes promotores de buentrato reciben al turista con un gesto amable en distintos puntos del país.
A través de la entrega de un pasaporte simbólico, jóvenes promotores de buen trato invitan a los turistas a comprometerse con la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Se desarrollan spots, folletos, mapas, cartelería y otras herramientas de comunicación que ayudan a difundir el mensaje.
BUEN TRATO EN RED
Buentrato en Red es una red latinoamericana y caribeña de las campañas de buen trato. El proyecto busca ampliar y consolidar las campañas de buen trato hacia niños, niñas y adolescentes implementadas en 14 países de América Latina y el Caribe. La iniciativa promueve una cultura de buentrato como estrategia de abordaje regional ante una problemática común: el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.
La red favorece el intercambio de buenas prácticas, instancias de capacitación y creación de materiales didácticos. Facilita el desarrollo de una estrategia de trabajo común y dota a sus miembros de mayor capacidad de incidencia pública.
Desde hace 15 años Claves organiza la campaña “Un trato por el Buen trato”, una iniciativa de la sociedad civil organizada que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. En 2017, esta se realiza en 15 departamentos del país.
La campaña consiste en una serie de talleres de “vacunación” contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes. Su metodología prioriza el interés superior del niño y atiende a la interdependencia en el cumplimiento de los derechos allí establecidos, en tanto promueve procesos grupales de construcción de ciudadanía, habilitando espacios intergeneracionales e interinstitucionales entre adolescentes y mayores referentes, pertenecientes a diversos campos culturales y económicos de distintas comunidades.
Sus objetivos son:
Capacitar a adolescentes y jóvenes como “Voluntarios Promotores de Buentrato” en diferentes temas vinculados a la promoción del buentrato y la prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; brindando herramientas conceptuales y metodológicas para que la propuesta sea multiplicada hacia otros adolescentes, jóvenes, educadores e instituciones de las comunidades de referencia. Acompañar a educadores, operadores sociales y referentes educativos en la implementación del Programa, con un enfoque en la participación protagónica de adolescentes y referentes.
Promover la participación de adolescentes y jóvenes en sus comunidades, a través de capacitaciones y campañas de sensibilización pública.
La coordinación de dichos talleres se realiza en conjunto con el INAU e instituciones de referencia a nivel departamental, como ONGs, iglesias, instituciones públicas y privadas, entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 21 de octubre se realizará el III Encuentro de Mujeres Periodistas

El próximo 21 de octubre en la sede de la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) se llevará a cabo el III Encuentro de Mujeres Periodistas con la presencia de representantes de todo el país. A continuación damos a conocer el programa:encuentro001
9.00 Inscripciones.
9.15 Mesa de apertura. APU, Cotidiano Mujer, Red de Mujeres Periodistas
9.30 Estado de situación del ejercicio profesional en Uruguay APU/CAINFO
10.00 Exposición y taller ““Noticias falsas/fake news”. Herramientas y estrategias para detectar las noticias y fotos falsas. Periodista Ana Laura Pérez.
12.00 Sandra Chaher GAMAG- AL (ALIANZA GLOBAL MEDIOS Y GÉNERO).
Presentación de la Red.
13.00 Corte almuerzo.
14. 00 Herramientas para la investigación periodística. Periodista mexicana: Marcela Turati.
15.00 Fin de la jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Picnics literarios en el marco del Plan Regional de lectura se desarrollarán durante el mes de octubre

A iniciativa del Plan Regional de Lectura se están llevando a cabo picnics literarios con la participación de escuelas y liceos, cada cual en su barrio.picnic literario001
La responsable de la iniciativa – María Luisa De Francesco informó que también se está organizando otro picnic literario en el Hogar del Adulto Mayor.
La dinámica es: los participantes escuchan lecturas. Luego se les ofrecen libros para leer ellos. Luego se comparte una merienda con reflexiones
De Francesco también anunció que el próximo domingo viajará a Bolivia a presentar su libro “Primas” y a brindar dos conferencias donde expondrá las características del plan de lectura que lleva adelante en nuestro departamento.
La segunda tendrá que ver con el sexismo en la literatura para niños y niñas.
Los picnic literarios se estarán desarrollando durante el mes de octubre en escuelas y liceos.
Es una dinámica de animación de lectura donde se juntan los dos grandes apetitos humanos: el de la mente y el del cuerpo. Libros y pan. Y lectura al aire libre. Sin estructuras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Pablo Escobar: vibrante noche, a sala colmada, en el Hotel Horacio Quiroga

La presentación de “In Fraganti”, por parte de su autor Juan Pablo Escobar el pasado miércoles, resultó un éxito total. La sala de conferencias del Hotel Quiroga en Paso de Frontera se vio colmada de personas, de todas las edades, interesadas en la vida del hijo del narcotraficante más conocido de la historia . Escobar1
Agradecimiento
El Gerente General de Editorial Planeta, el señor Amir Hajjoul, quien junto a la Gerenta de Marketing Jimena Maresca, acompañaron a Salto a Escobar, agradeció al Hotel por la oportunidad de difundir temas actuales y a las personas de la concurrencia, por asistir y apoyar la convocatoria.
“In fraganti”
“In fraganti” es un libro conmovedor que busca provocar un rayo de esperanza en el lector, a través de la misión de pacificación que se ha impuesto su autor. En sus primeras páginas, Escobar relata: “Este libro hace parte de un ejercicio muy personal, profundo y sincero que lo único que pretende es contar una historia para que nadie la repita; quiero compartir mis experiencias de vida al lado de mi padre, Pablo Escobar, y las profundas heridas por las cuales decidí no convertirme en él. También es un ejercicio que evidencia que la paz y la reconciliación no son utopías.”
Escobar vs. Escobar
Muchos fueron los pasajes de su vida que relató, que por supuesto implicaba la de su progenitor, haciendo hincapié en lo absurdo de sus actividades, cuenta como su padre llegó a las cuarenta y cuatro años de vida y toda la fortuna que había logrado terminó en manos de sus enemigos.
En el libro refiere “Agradezco a los enemigos de mi padre, a quienes no les guardo rencor porque solo me dejaron en los bolsillos la necesidad absoluta de ganarme la vida legalmente. Hoy soy inmensamente rico porque puedo mirar a mi hijo, jugar con él y contarle historias. Estoy vivo, soy libre y sigo rodeado de una familia amorosa que permanece unida sin importar los momentos de alegría o adversidad. Esa es mi fortuna.”
Las narcoseries
En el correr de la charla expresa su disgusto por la realización de algunas series de Netflix, comentando que propuso brindar a los guionistas información, fotos y archivos sobre la vida de su padre y familia y ellos la rechazaron.
En “In Fraganti” Escobar relata, “que tras el encuentro con alguno de los representantes de Netflix en Estados Unidos, en el que ofrecimos acceso irrestricto al extenso archivo familiar que retrata con claridad la vida de mi padre, recibimos una tajante respuesta: ´No nos interesa, ya conocemos la historia´…”
“No obstante que me he esforzado en mostrar que el camino recorrido por mi padre es justamente el contrario al que debemos tomar las personas de bien, lo que han logrado las narco-series es hacer ver a mi padre como una especie de nuevo ´súper héroe´ de la historia reciente.”
Escobar le cuenta al público que había recibido una carta de un chico de trece años que le decía, que desde los ocho, veía con su abuela estas series y que lo había atrapado de tal manera la figura de Escobar, que comienza a ver y leer todo lo que aparece sobre el narcotraficante.
Se fanatizó de tal forma, que le confiesa en la carta, que él quería parecerse a Pablo Escobar, pero le hace una salvedad y es que ese pensamiento lo acompañó hasta que había leído los dos libros de Juan Pablo y quedó espantado. Había comprendido que no era tan buena idea y ahora estaba soñando con ser periodista y no un bandido como su padre.
En el momento que este chico le regaló esa carta él, Juan Pablo, sintió que sus libros tenían un propósito muy distinto a los de los demás.
Ping pong y autógrafos
Al finalizar por supuesto no faltaron las preguntas del público entablándose un ida y vuelta que los dejó muy satisfechos.
Fueron muchos los que, con el libro bajo el brazo, se acercaron a Escobar solicitando un autógrafo, amablemente él firmó y saludo a los que se allegaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se sigue apostando a un turismo accesible para todos en Salto

Turismo Social

Visitantes de todo el país continúan visitando el departamento en el marco de los programas de Turismo Social del Ministerio de Turismo

Lic. Faustina Martínez

Por: Lic. Faustina Martínez

Estos programas son promovidos por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la dirección de turismo de la Intendencia de Salto, logrando de esta manera que Salto sea un destino receptivo, y permitiendo que muchas personas puedan acceder al turismo y a la recreación.
Este tipo de turismo trata de incluir a personas con menores posibilidades económicas para que puedan viajar con precios accesibles a diferentes destinos turísticos
Cada vez son más las personas que llegan a nuestro departamento para disfrutar de la propuesta y atractivos que ofrece el destino con servicios de calidad y precios accesibles.
Desde la Dirección de Turismo se les organiza a los grupos que llegan al destino el recorrido por los principales atractivos turísticos y las actividades de recreación.
Días pasado el departamento recibió un grupo de adulto mayor proveniente de Nuevo Berlìn. La Directora de Turismo, María Noel Rodriguez, les dio la bienvenida en Termas del Arapey donde se alojaron. Mediante una visita guiada recorrieron principales atractivos de la Costanera y el Centro de la ciudad de Salto. Visitaron Bella Unión completando un circuito dentro del Corredor de los Pájaros Pintados.

Programas del Sistema Nacional de Turismo Social

El Programa Adultos Mayores está dirigido a todos los jubilados y pensionistas afiliados al BPS y a todas las cajas autónomas
La oferta comprende paquetes turísticos grupales de 3 días y 2 noches con media pensión, traslados, recorridos y actividades
El Programa quinceañeras está orientado a quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares del Banco de Previsión Social, y todas las cajas autónomas que integran familias cuyos ingresos son menores a 10 BPC, aproximadamente $ 36110
El Programa Estudiantes se encuentra dirigido a alumnos de terceros y sextos años de centros educativos públicos de Educación Secundaria y UTU, que desean realizar su viaje de fin de cursos.
El Programa Trabajadores está dirigido al trabajador y su familia poniendo a su disposición paquetes turísticos de calidad a menos de la mitad de su precio habitual, con el fin de extender el derecho al ocio y la recreación
El Programa Jóvenes se encuentra dirigido a adolescentes y jóvenes vinculados a organizaciones e instituciones que desarrollan actividades de promoción social, cultural y educativa

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

TÉ BINGO

La Fundación Alvarez Caldeyro Barcia Capítulo Salto realizará un té bingo el sábado 7 de octubre en el Hotel Los Cedros a las 16:30 horas, con importantes premios y música en vivo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

35 años después, llega la continuación de un clásico de la ciencia ficción con “Blade Runner 2049”, nuevamente con Harrison Ford

Desde que “Blade Runner” se estrenó en 1982 se esperó una continuación. Pero los años pasaron, 35 para ser exactos y recién ahora Denis Villeneuve nos la trae, tras la atenta mirada de Ridley Scott, director de la cinta original que no pudo encargarse de esta continuación porque estaba desbordado creando el bodrio de las precuelas de “Alien” (“Prometheus” de 2012 y “Covenant” de 2017).blade-runner.3
Pero pasaron 35 años. Y así como estaba la expectativa de volver a ver a Harrison Ford como Han Solo en el Episodio VII de “Star Wars”, también cabe la misma expectativa para ver a Ford nuevamente en su personaje de cazador de replicantes, Rick Deckard. De Indiana Jones no hablamos porque parece haber agotado la franquicia, aunque se rumorea que podríamos esperar una nueva película en los próximos años.
Pero una película no puede basarse en el regreso de un actor, 35 años más viejo como le pasa a Ford (que se le nota) a un personaje que lo consolidó en la actuación tras la locura generada en el mundo entero por la aparición de “Star Wars”, algo que ha recobrado su intensidad entre los fans de la saga espacial, reclutando a nuevas generaciones de espectadores. Pero “Blade Runner” si bien fue una película de ciencia ficción con un buen argumento aunque nada complejo, terminó transformándose en un clásico por su fotografía futurista y la banda de sonido de Vangelis que nos transportaba a ese universo creado por su director, Scott.
¿Qué podía aportar esta continuación que tardó tantos años en aparecer? Bueno, parece que la explicación a algunas preguntas que quedaron colgadas de la película original, replicando la fotografía y la música (en ese sentido Villeneuve no es tonto y repite una fórmula exitosa que la crítica y los fans han adorado, al extremo de llevar al “Blade Runner” de 1982 al rango de clásico).blade-runner
La crítica se ha dividido al ver lo que quedó de este coctel que hizo Villeneuve, algunos la consideran una obra maestra digna de la original. Otros se preguntan qué necesidad había. Es así que las aguas están divididas, al no haber penales, define el espectador.
SINOPSIS. “Blade Runner 2049” nos presenta a un nuevo cazador de replicantes, K (Ryan Gosling), al que pronto identificamos como alguien de naturaleza especial.
Es él quien en el transcurso de una investigación descubre la posibilidad de que los replicantes se alcen contra los humanos gracias a la aparición de una criatura de cualidades casi crísticas, y que implican a un Blade Runner retirado y que tuvo una relación con una replicante, Deckard (Harrison Ford).
Villeneuve impregnó de mucha acción a esta película, algo que dicen la diferencia de la meditabunda original que planteaba Scott, es por eso que las casi tres horas de película se pasa volando. Así que nuestra sugerencia es que en esta oportunidad compre ración doble de pop.
LOS QUE AMAN ODIAN
El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar en busca de una deleitable y fecunda soledad. Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo.
Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Actores: Luisana Lopilato, Guillermo Francella.
MY LITTLE PONY:
LA PELÍCULA
Una nueva fuerza oscura amenaza Ponyville, y Twilight Sparkle, Applejack, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy, y Rarity se embarcan en un viaje inolvidable hacia Ecuestria donde se encuentran con nuevos amigos y emocionantes retos en una búsqueda para usar la magia de la amistad y salvar su hogar.
IT (ESO)
Cada vez que desaparecen niños en la ciudad de Derry (Maine, Estados Unidos), un grupo de jóvenes se ve obligado a enfrentar uno de sus mayores temores al verse acorralados por una payaso diabólico llamado Pennywise, un personaje con una historia de asesinatos y violencia que data de varios siglos atrás. Con joven elenco de grandes promesas.
MAMÁ SE FUE DE VIAJE
Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos, Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas. Actores: Diego Peretti, Carla Peterson.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fiscal pide enviar a juicio a Milagro Sala en caso por tentativa de homicidio

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- Un fiscal de Argentina pidió enviar a juicio oral a la diputada del Parlasur Milagro Sala en una causa por presunta tentativa de homicidio, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido de elevación a juicio oral fue presentado por el fiscal Diego Cussel, de la norteña provincia de Jujuy, de donde es originaria Sala, dirigente de la organización kirchnerista Tupac Amaru.
En la causa, que lleva adelante el juez Pablo Pullen Llermanos, se investiga si Sala contrató a una persona, Fabián Ávila, para matar a Alberto «Beto» Cardozo, un dirigente enfrentado a Sala, en el barrio Azopardo, de la ciudad de Jujuy.
En ese lugar, en octubre de 2007, se produjo un tiroteo entre los dos bandos en el que resultó gravemente herida una niña de 11 años, lo que derivó en la apertura de una causa por tentativa de homicidio.
Tras el tiroteo, conocido como la «balacera de Azopardo», Cardozo denunció que quisieron matarlo, pero también quedó detenido junto a Ávila y Rafael Péas.
Éste último fue inicialmente investigado también por presuntamente haber sido contratado por Sala, pero fue sobreseído en agosto pasado y recuperó su libertad, mientras que los demás permanecen detenidos.
En su escrito, el procurador pidió enviar a juicio a Sala por el presunto delito de «homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa».
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ESTELA CUSTODIO BENTANCOURD “Chepa”
Q.E.P.D.
Falleció el 04 de octubre de 2017. Sus hermanos: Felipe y Rosa Real, Celeste Custodio; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ABILIO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 05 de octubre de 2017. Su esposa: Erlinda Cardozo; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Abilio Silva. Falleció el 05 de octubre de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Yacuy 371. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Estela Custodio Bentancourd “Chepa”. Falleció el 04 de octubre de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Magallanes 2948. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una vez más el municipio llama a empresarios para explotar parador Los Pinos

Nunca ningún empresario logró sobrevivir, explotando el parador del balneario Los Pinos, de Bella Unión.
A lo largo de más de 20 años, nunca apareció un inversionista que permitiera elevar la categoría del lugar costero.
Quienes a lo largo del tiempo se hicieron cargo de la cantina, no eran empresarios de mediano capital.
Lógicamente que las dificultades estaban en el día a día. Ahora una vez más con otro llamado.
Que en definitiva la Intendencia de Artigas tome cartas en el asunto y estudie de forma profunda, seria, responsable, a quien en definitiva adjudicar el lugar para explotarlo comercialmente.
El llamado partió horas atrás del Municipio de Bella Unión, pero bien se sabe que los recursos a la hora de acondicionar todos los años el lugar los vuelca la intendencia.
Las condiciones y pliegos estarán a la orden de los interesados, desde el día lunes 9 de octubre de 20’17 hasta el lunes 30 de octubre, en oficinas de la Secretaría del Concejo, de lunes a viernes de 12 a 18 horas. Las propuestas deberán entregarse en sobre cerrado hasta la hora 14 del día 30 de octubre.
Las aperturas de las propuestas se llevarán a cabo en el salón de actos del Municipio, el día 30, a las 17 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se cumplen 47 años de presencia militar en Bella Unión

El 7 de octubre de 1970, el Alférez Pedro Cardeillac, al mando de un Sargento y 21 soldados se instalaban por primera vez en Bella Unión. El contingente perteneciente al Ejercito Nacional llegaban a la zona para estar al frente de un Destacamento. Por tanto este sábado 7 se estarán cumpliendo 47 años de aquella llegada por primera de militares a Bella Unión. Hay un antes y un después del 7 de octubre del 70.
El tiempo transcurre, naciendo en 1973 el Grupo de Escuadrones Bella Unión. El primer Jefe de la Unidad fue el Mayor José Sosa.
Escuadrones desde su nacimiento, siempre perteneció al Regimiento de Caballería Nº 10 de la ciudad de Artigas. El 8 de mayo de 1980, por orden del entonces Comandante en Jefe del Ejército, resuelve como fecha oficial de creación del Grupo de Escuadrones, la del 15 de junio de 1973.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Intento de hurto en comercio

La inseguridad campea en Bella Unión. Hace algunos meses atrás se manejó que el Ministerio del Interior colocaría cámaras en calles céntricas como forma de frenar la ola de hurtos y arrebatos. Por ahora nada se ha instalado, aumentando los delitos contra la propiedad y las personas. Horas atrás hubo un intento de hurto a un comercio ubicado en calle Atilio Ferrandis, entre calles Treinta y Tres y San José. El o los autores forzaron una ventana del frente del local. La Policía logró detener a uno de los sujetos, el cual es mayor de edad.

HURTO EN CARPINTERÍA
Los ladrones andan cometiendo sus fechorías en zonas cercanas al Hospital local. Además del intento de hurto a un comercio de calle Atilio Ferrandis casi Treinta y Tres, que damos cuenta en esta edición, hurtaron en una conocida carpintería ubicada en calle General Rivera, a 50 metros del nosocomio. De la carpintería se llevaron un lote importante de herramientas.

OTRA RAPIÑA CON LESIONADA EN BELLA UNIÓN
Rapiña seguida de lesiones, despojos, arrebatos, son delitos que se han vuelto frecuentes en Bella Unión. Este miércoles 4 se solicitó la presencia de personal de la Séptima en calle Cerro Largo, entre Avenida Artigas y Aparicio Saravia. En ese lugar una persona del sexo femenino fue victima de una rapiña. Fue derivada al Hospital local donde se le constató, “Escoriación cutánea a nivel de glúteo derecho”. El caso ocurrió en plena tarde, próximo a la hora 15. Este caso se suma al de horas antes cuando una señora mayor fue objeto de una rapiña en calle Bolivia del barrio Tres Fronteras, resultando con determinada lesión tras la acción del delincuente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La intersindical solicitará protección para la caña de azúcar

No hubo la presencia esperada. La sociedad de Bella Unión se ha vuelto individualista. Me salvo yo y al otro que lo parta un rayo es el pensamiento actual en suelo del azúcar. Poca concurrencia de vecinos al cabildo abierto convocado por las organizaciones sociales dado el difícil momento socio económico productivo que le toca vivir a la región azucarera. Los presentes todos hicieron uso de la palabra, exponiendo el momento actual y las perspectivas de futuro para la sobrevivencia de la caña de azúcar.
Se acordó en la plaza 25, solicitar al gobierno del Frente Amplio, determinada protección arancelaria, un subsidio para el cultivo cañero.
Además se le solicitará al gobierno que vuelva a sesionar con su consejo de ministros en nuestra ciudad, tal cual lo hizo en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, en club Náutico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atlético Juventus vs Salto Uruguay juegan esta noche por la 3ª fecha del Apertura

Básquetbol salteño

Hoy se completa la disputa de la tercera fecha del torneo Apertura de básquetbol en categoría Mayores (1º división).
Con el compromiso que llevarán adelante esta noche, con preliminar de Formativas en categoría Sub 13 (Minis) los equipos de Atlético Juventus vs Salto Uruguay en cancha del primer nombrado, se estará completando la disputa de la tercera fecha del torneo Apertura de básquetbol en categoría Mayores (1ª división).

El juvenil Gastón Baranov, “base” del Atlético Juventus, una de las piezas claves  en el equipo dirigido por  Miguel Medina, que  hoy recibe en su  cancha al “decano”  Salto Uruguay para  completar la disputa  de la 3ª fecha de  la 1ª rueda en  primera división

El juvenil Gastón Baranov, “base” del Atlético Juventus, una de las piezas claves en el equipo dirigido por Miguel Medina, que
hoy recibe en su cancha al “decano” Salto Uruguay para
completar la disputa de la 3ª fecha de la 1ª rueda en primera división

Recordemos que por esta tercera fecha que hoy se completa, en los restantes dos compromisos ya disputados, fueron victorias de Ferro Carril ante Círculo Sportivo (78 – 68), y de Nacional ante Universitario (62 – 53), resultados que una vez conocidos, mantuvieron al “tricolor” dirigido por José Luis Testa como líderes absolutos de esta primera rueda, más allá del resultado que se pueda estar registrando en la noche de hoy, donde de ganar el “decano” Salto Uruguay visitante ante el equipo de la “capilla”, también estará igualando la línea de Nacional en la punta de la tabla con puntaje ideal para ambos equipos.

Favorito el “decano”

Básquetbol previas: Atlético Juventus vs Salto Uuruguay

Y nos parece que no se precisa demasiado análisis previo para decretar el favoritismo esta noche en favor del equipo “decano” dirigido por Julio López.
Queda claro, luego de observar los partidos, y las producciones anteriores mostradas por ambos, que la tendencia ya se ha marcado, en cuanto a quienes podrían ser los serios candiatos a “meterse” entre los cuatro primeros que definirán luego a a los finalistas de temporada en serie de play offs semifinales. Esto es así,.sí hoy Salto Uruguay gana el punto seguira liderando en tabla junto a Nacional con puntaje ideal, y si por el contrario la victoria correspondiese al local, el equipo de la “capilla” estaría consiguiendo su primera victoria, es to es así.
Después sabemos que no existe un partido igual a otro, pero en el caso del juego de hoy, si el albiceleste repite lo mostrado en pasajes de sus dos primeros compromisos disputados, no nos queda otra que seguir manteniendo el favoritismo “decano”. Por su parte sí el Atlético Juventus mejora en su juego, mantiene su “quinteto” inicial el mayor tiempo en cancha, y repite básicamente lo hecho en el primer tiempo ante Nacional, por allí podríamos estar pensando en un cierre de partido “apretado”, y resultado incierto, aspecto este que podria estar favoreciendo al local.
Habrá que ver, y no descubrimos nada, existen diferencias de plantel, y también de juego en los rivales que hoy se enfrentan, pero son partidos, en la previa favorito el visitante, luego en cancha, como decimos siempre…la cosa puede ser bastante más diferente, así de simple.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”
Primera división: (Categoría Mayores)
3ª Fecha: Primera rueda (Apertura)
Viernes 6 de Octubre
Escenario: Cancha del Atlético Juventus
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Ingresando en el 3º cuarto del preliminar Sub 13 (Minis) el costo será de $ 50,00)
Hora de comienzo: 19,30 Hs (Preliminar Sub 13)
Árbitros: Miguel Pereira – Enrique Posada
Hora de comienzo: 21,00 Hs (Mayores)
Árbitros: Fabricio Sarli – Camilo Cunha
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada vs Goes hoy en Montevideo… todo dicho

Básquet L.U.B

Uno de los partidos más esperados, y de mayor convocatoria del campeonato se juga esta noche en la capital del país.

En la jornada de hoy a la noche (20.15) en la capital del páis, se juega uno de los partidos más esperados de la competencia en L.U.B, un partido “clásico” desde siempre sin dudas, con una convocatoria que será masiva, a la hora de iniciar el juego en el estadio “aguatero”
Históricamente, y más allá de como lleguen (esto es principio de competencia), es el partido que ambas parcialidades esperan siempre, En esta caso, y hablando del juego de esta noche, dos rivales parejos, con estrategias similares, y planteles poderosos, se encuentran ya en el inicio mismo de la presente temporada 2017 – 2018 de la L.U.B.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sueño “derrumbado” para Hebraica y Macabi en Liga Sudamericana

Liga Sudamericana BásquetBásquet L.U.B

El bicampeón de L.U.B en Uruguay hipotecó toda chance de seguir adelante en la Liga Sudamericana de Básquetbol. Y así fue, según lo informábamos luego de lo que fuera el debut, con derrota del equipo uruguayo Hebraica y Macabi (bi campeón de L.U.B) en la Liga Sudamericana de Básquetbol ante su similar de Cimarrones de Colombia en cifras de 78 a 72, en ese momento ya opinábamos acerca de lo complicado que resultaría para los dirigidos por Leonardo Zilzbertein de seguir en carrera para poder acceder a la clasificación, Un primer juego donde el equipo uruguayo tuvo todo para poder ganar, pero al final lo termina perdiendo a causa de errores propios cometidos en momentos claves de partido.
En su segunda presentación, el “macabeo “cayó” sin levante en forma clara, cómoda, y contundente ante el Flamengo de Brasil en cifras de 91 a 57, y de esta forma el equipo uruguayo hipotecó definitivamente su chance de seguir adelante en dicha justa a nivel internacional… estamos lejos todavía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sabe lo que le espera: se prolonga o resigna

De Ceibal a Nacional

Con Ceibal, la situación es límite a partir del puntaje. Tiene prohibido fallar. Y no fallar significa vencer a Nacional, para después avistar lo que acontezca en torno a los rivales directos. El equipo de Alfredo Javier Viera está obligado a acreditarse los seis puntos pendientes. Por eso Ceibal sabe lo que le espera, cuando esta noche juegue de fondo en el Dickinson: se prolonga o resigna. Los 30 puntos de Ceibal, los 29 de River Plate, Salto Nuevo con 26 y Ceibal 23. En el Clausura. Ferro Carril 23, Universitario 20, Gladiador y Ceibal 19. ¿A qué tabla mira Ceibal?: a las dos. Por aquello que mientras hay vida, hay esperanza. Nacional, a 9 puntos de Ferro Carril en el Acumulado. Ya sin chance. Tampoco la tiene en el Clausura, pero ya es uno más de cara a la tercera rueda.
Restará calibrar con qué equipo Nacional encara. Si reserva a varios de la plana mayor o Alejandro Torrens o le concede continuidad al equipo. Ceibal recrea la motivación. De los últimos 15 puntos, rescató 12. La misión está intacta, aunque dependiente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que pudo ser y no fue

De Saladero a Paso del Bote

Porque al inicio del Campeonato Clausura, Saladero sostenía la ilusión de sumarse a la tercera rueda. O por lo menos, jugarse a esa opción. Hasta que de cuatro fechas a esta parte, la caída vertical, a tal punto que en la recta final de 27 puntos disputados, el equipo del “Cacho” Mendietta conquistó 4. Solo una imposición y 7 derrotas. Noveno en la tabla del Acumulado, superando a Progreso, Hindú y Paso del Bote.
Por eso con Saladero, hay que reconocerlo: lo que pudo ser y no fue. En tanto Paso del Bote fue conviviendo con la duda permanente. No ha podido ganar, en tanto empató un partido y 19 derrotas. Más allá de la adversidad, ha sido rebelde a la hora de ofrecerlo todo, aunque limitaciones han sido puntuales. La chance superior a la cuenta de Saladero, mientras Paso del Bote se afinca en una pretensión: ganar un partido antes del retorno a la “B”. En el Torneo Acumulado: Saladero 19, Paso del Bote 1. En el Torneo Clausura: Saladero 4, Paso del Bote 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torrens descartado y los once que están

En el movimiento del miércoles, la situación impactó en Ceibal, desde el momento que Valentín Torrens acusó una dolencia física, que al cabo lo posterga del juego de esta noche en el Parque Dickinson, cuando Ceibal enfrente a Nacional, naciendo la penúltima fecha del Campeonato Clausura.
Sin jugadores sancionados, todo en aras del mayor potencial posible de cara a un juego donde la necesidad tiene cara de victoria. Es la que le queda a Ceibal. Y Ceibal bien que lo sabe.
Para el arco, Gabriel Ximeno. En el sector defensivo, Gastón Elgarte, Franco Emanuel Da Silva, Albez, Emilio Rodríguez. Para volantear: Robert Rodríguez, Fabricio Añasco, Katriel Piegas, Jonathan Luquez. Dos para atacar: Pablo Sebastián Gonzalez y Jorge Nicolás Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partido a partido

Restan situaciones para resolverse en la “A”. Por ejemplo: los dos equipos que restan para sumarse a la tercera rueda, mientras que Progreso e Hindú, discuten quien de los dos permanecerá en la “A”. Desde EL PUEBLO, el repaso en síntesis. Partidos. Canchas. Jueces. Un todo.
**********
Divisional Primera “A”. Primera División.
10ª Fecha. Torneo Clausura.-
**********
PARQUE DICKINSON (viernes 6/10/17)
19y30 hrs. P. del Bote – Saladero. Terna: Jonatan Moraes, Ramón Rivas, Mario Araújo
21y30 hrs. Ceibal – Nacional. Terna: Fernando Samit, Marcelo Díaz, Gustavo Barboza
Parciales de P. del Bote y Ceibal ingresan al sector oeste; de Saladero y Nacional ingresan al este.
En caso de suspensión los partidos pasan para el domingo en Parque R. ARAUJO. 14y30 y 16y30.
PARQUE LUIS T. MERAZZI (sábado 7/10/17)
19y30 hrs. S. Uruguay – Hindú. Terna: Gustavo Barboza, Santos Galli, Ever Fernández
21y30 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Terna: Ruben Ferreira, Fernando Samit, Mauricio Revuelta
Parciales de Hindú y S. Nuevo ingresan por portón norte; de S. Uruguay y F. Carril ingresan por el sur.
PARQUE DICKINSON (sábado 7/10/17)
19y30 hrs. Gladiador – Progreso. Terna: Néstor Martínez, Pablo Almirón, Víctor Quirós
21y30 hrs. Universitario – R. Plate. Terna: Aníbal González, Héctor La Cruz
Parciales de Progreso y Universitario ingresan al sector oeste; de Gladiador y R. Plate ingresan al este.
En caso de suspensión los partidos pasan para el día domingo con estos horarios: 14y30 – 16y30

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estos partidos nos gustan y Ferro sabe lo que lo podemos lastimar”

Federico Suárez y el Salto Nuevo sin escape

Extraño caso el de Salto Nuevo. Depende y no depende de sí mismo.
Los 26 puntos en la tabla. Su imperativo de victoria o empate ante Ferro Carril, pero sin dejar de relojear lo que acontezca en torno a Salto Uruguay, River Plate y Ceibal.fedesuarez
FEDERICO SUÁREZ no oculta fines. Respuesta ante Ferro, “porque hasta un empate puede ser negocio”.
Descubre su ilusión intacta, “porque es también la de la gente de Salto Nuevo. En el barrio, se comprueba la fe y ese vamos a ir a la cancha. El hincha no dejó de ser nunca parte de la causa”.
Federico, el de la estrategia.
Los jugadores en ese plano de la ejecución.
Al fin de cuentas, son ellos los que deciden.
Es la hora del error mínimo.
**********
“Vamos a enfrentar a quien hoy es el mejor equipo del fútbol salteño. Y es cierto que nosotros tenemos necesidad de ganar, pero ellos también. Creo que nos iguala la necesidad y llegado el caso, ninguno de los dos se puede regalar”.
-¿Es un partido para la inteligencia?
“Sin dudas. Ser inteligente. Saber cuando es posible atacar, pero sin perder el orden. Darle ventaja a Ferro, sería caer en un error sin vuelta. Pero es un partido para jugarlo”.
-¿Eso que implica?
“Que habrá momentos en que se planteará esa necesidad de arriesgar. Hasta podría ser un negocio empatar. Por eso la nuestra es una situación un poco especial: dependemos y no dependemos de nosotros. No veo tan claro por ejemplo, que River pueda ganarle a Universitario”.
-Pero el tema es uno: saber si Salto Nuevo tiene aptitud para vencer.
“Se vio lo que pasó en la primera rueda. Cuando perdimos en medio del polémico arbitraje de “Metralleta” González y aquella expulsión de Facundo González, que nunca entendimos”.
-Aquel partido, ¿qué señal te deja relacionado con este?
“Que Ferro sabe que lo podemos lastimar, porque además estos son partidos que nos gustan”.
-¿Les gusta?
“Cuando se enfrenta a los de arriba, la motivación es otra. El querer es otro. Ferro es uno de ellos. Para mis jugadores no es un rival más y para el hincha tampoco. El jugador, no tengo dudas, es capaz de ofrecer un 110%”.
-Hablemos de las claves de Salto Nuevo para responder ahora. ¿Cuáles?
“Un bloque defensivo a la medida y ser ofensivos en el momento justo. Hablo del espacio que pueda crearse, para que nosotros filtremos y lleguemos. En esos partidos influye el sistema. El sistema tiene relación con la necesidad que se tenga. Nosotros sabemos bien cual es la necesidad de Salto Nuevo”.
-Una cosa es las ganas y de repente otra, es la ilusión misma. ¿La tenes?
“Claro que la tengo. Hay temas que lo hemos hablado con el plantel, buscando la mejor actitud desde cada uno. No se si una tercera rueda sin Salto Nuevo es lo mismo para el fútbol salteño”.
-¿Por el barrio, por el hincha y por ustedes?
“Por todos, ¿no? Perdimos puntos que no tendríamos que haber perdido. Con 4 o 5 puntos más no estaríamos ahora tan apretados. Pero de nada vale tener en cuenta, lo que pudo ser y no fue. La realidad de Salto Nuevo son los 26 puntos que tenemos”.
-Y saben que están obligados.
“Sabemos que estamos obligados”.
-¿Nada está perdido?
“La chance está ahí. La capacidad de nosotros debe ser concreta, para no dejarla pasar”.
-¿Sienten que pueden?
“Sentimos que podemos”.
**********
El Salto Nuevo de Federico Suárez. El de los 26 puntos en la tabla.
Por el sur, el repique de lonjas que no cesa. Lonjas y cantos.
Cantos y creencias. Mezcla vital.
Desde ellos. Ahí nomás.

Sin lesión ni rojas:
esta es la decisión

La suspensión pasada no le vino mal a Salto Nuevo. Recuperación plena de quienes acusaban alguna lesión. En la medida que tampoco en el plantel figuran suspendidos, los albiverdes llegan a plenitud en materia de posibilidades individuales. Los once resueltos desde Federico Suárez y a esta altura de los hechos, sin misterios posible para jugarle a Ferro Carril, mañana a la noche en el Parque Luis T. Merazzi. Para atajar: CRISTIAN RODRÍGUEZ. En defensa: BRIAN ALMEIDA, ENZO GONZÁLEZ, FACUNDO GONZÁLEZ, GÜILVERT DUFFEY. Dos ejes centrales: VÍCTOR RODRÍGUEZ-JUAN CARLOS RIBERO. Dos externos en la suma del medio campo: JOSÉ CABRERA y RODRIGO IZAGUIRRE. Dos para la búsqueda ofensiva: JOSÉ GONZÁLEZ y MAURICIO RIBERO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 17 de Salto desde el 1º de noviembre; 33 futbolistas serán evaluados en 10 días

Falta tiempo. Pero tampoco falta tanto. Es seguro que ese pensamiento rige para ALFREDO JAVIER VIERA, el designado Director Técnico de Salto, con la mira puesta en el Campeonato del Interior. Es por eso que el estratega junto a quienes serán los restantes componentes de la estructura de mando, definieron aspectos sustanciales. En la misma medida el aval del Cuerpo de Neutrales, quienes van prolongando a su vez una misión clave: la suma de sponsor a los efectos de sustentar financieramente el ciclo. Pero si de cuestiones deportivas se trata, la decisión es una: convocar un total de 33 futbolistas los que conformarán la pre-selección.
De acuerdo a lo expuesto por el propio Alfredo Javier Viera a EL PUEBLO, consulta mediante, “vamos a trabajar durante 10 días con ellos, a manera de evaluación. Es entonces que definiremos los 30 que serán inscriptos en OFI, pero también ya teniendo en claro quienes serán los 23 que permanecerán”. Para la próxima edición se implanta la categoría Sub 17, pero pasible de ser reforzada con jugadores de categoría Sub 18, surgiendo ello como pronunciamiento, en el pasado Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior.
Por lo tanto si de la Sub 17 se trata, pasos que se dan en el marco del ciclo que vendrá.
CON ARBITROS
DE PAYSANDÚ
En tanto mañana en el Dickinson, con Salto y Rivera jugando por la segunda fecha de la segunda fase en el Campeonato del Interior de categoría Sub 15. Al mejor de tres partidos, todos contra todos a una rueda, obligación “naranjera” de vencer. En el partido inaugural de la serie, la imposición de Artigas sobre Rivera 2 a 1, para alcanzar la condición de puntero, aguardando por Salto a la hora misma del cierre.
El Colegio Técnico de OFI para definir la terna. Una manera de apuntarlo.
**********
LIBRE: ARTIGAS
SALTO – RIVERA: Sábado 7 Octubre Hora 15:00;
Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Paysandú :
Robert Ledesma (Central), Guillermo Gómez y Renzo Ferrari (Asistentes).
Veedor: Alan Kuchman.
***********
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Artigas 1 1 0 0 2 1 3
Rivera 1 0 0 1 1 2 0
Salto no ha debutado
Última fecha Artigas-Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El piloto salteño Lafón apronta la séptima fecha del Superturismo en Mercedes

 Automovilismo 

La séptima fecha del Campeonato Nacional de Pista será los días 7 y 8 de octubre, la carrera se realizará en el Polideportivo de Mercedes, que recibirá una vez más a lo mejor del automovilismo del Uruguay. Estará presente el piloto salteño André Lafón, quien viene de un séptimo puesto en la clasificación general y el segundo en la Copa Particulares, en la pasada fecha de la categoría Superturismo.

Una nueva fecha del Superturismo se corre el próximo domingo 8 de octubre en Mercedes

Una nueva fecha del Superturismo se corre el próximo domingo 8 de octubre en Mercedes

101 PILOTOS LARGAN EN MERCEDES
Es tal la expectativa generada en torno a la séptima fecha, que una vez más se genera una excelente inscripción de pilotos participantes.
El Polideportivo Ciudad de Mercedes en días recibirá a 101 pilotos de los mejores del automovilismo de pista.
El Gran Premio “Soriano Fértil” Copa: Asociación Uruguaya de Volantes ya tiene a sus pilotos participantes que se desglosan de la siguiente manera: 10 en Sonic Racing Cup,27 en Superescarabajos, 13 en Clase 2, 11 en Fórmula 4 Uruguaya, 10 en Turismo Libre y 30 en Superturismo.

POSICIONES DEL SUPERTURISMO
Así va el campeonato en la categoría Superturismo en sus 10 primeros puestos, vale señalar que el salteño André Lafón viene en el puesto Nº 17 con 30 puntos cosechados hasta el momento en la temporada. Con los 10 primeros:
1º) Horacio García 97
2º) Rodrigo Aramendia93
3) Fernando Rama 89
4º) Fabricio Larratea 87
5º) Jorge Pontent 78
6º) Fernando Etchegorry 78
7º) Martín Canepa 77
8º) Fredderick Balbi 70
9º) Eddy Mion 69
10º) Daniel Ferra 58

LAS FECHAS QUE RESTAN EN LA TEMPORADA AUVO
Son cuatro las fechas que restan para finalizar la temporada 2017 de AUVO ellas son las siguientes:
Octubre 6-7- 8 – Categorías: Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.

Octubre 27-28- Categorías: Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.

Noviembre 17-18 – Categorías: Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.

Diciembre 8- 9- 10 – Categorías: Superturismo, F4 Uruguaya, Sonic Racing Cup, Turismo Histórico, Gran Turismo Histórico, Superescarabajos, Turismo Libre, Clase II, F. Súper VEE, G.T.A Turismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato de los Barrios llega hoy a Saladero

Boxeo

La 4ª fecha del Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia de Salto se llevará a cabo esta noche en el club Saladero.
La velada contará con ocho peleas, iniciando a las 19 horas, con todas las peleas, una por una:
César Berriel (Ceibal) vs. Enrique Lapeira (Cerro). 51 kg.
Lucas Pintos (Malvasio) vs. Matías Díaz (Andresito). 57 kg.
Marcelo Moreira (Ceibal) vs. Lucas García (Ceibal). 57 kg.
Matías Gabrielli (Salto Nuevo) vs. Juan Machado (Ceibal). 57 kg.
Luis Techera (Luján) vs. Alejandro Xavier (Saladero). 60 kg.
Georgi Lemes (Garibaldi) vs. Nicolás Masseroni (Cerro). 69 kg.
Jeremías Flores (Andresito) vs. Fernando Brandon (Palomar) 69 kg.
Franco Trinidad (Salto Nuevo) vs. Micael González (Dickinson) 69 kg.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay – Ceibal el destacado de la 5ª del Clausura

Fútbol Femenino

La 5ª fecha del Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo” del fútbol femenino se jugará el próximo domingo 8 de octubre en dos canchas. La fecha que tiene como juego destacado el que protagonizarán Salto Uruguay – Ceibal.

POZZI (Salto Uruguay)
8:45 hs. Nacional – Saladero. Árbitros: Ivo Moreira, C. Villarreal, Catalina Fernández.
10:30 hs. Salto Uruguay – Ceibal. Árbitros: César Villarreal, I. Moreira, Catalina Fernández.

HEBER RACEDO (Deportivo Artigas)
8:45 hs. Ferro Carril – Albion. Árbitros: Enrique Kurowski, J. de los Santos, Edgar Artave
10:30 hs. Cerro – River Plate. Arbitros: José de los Santos, E. Kurowski, Edgar Artave.
Libre: Gladiador.

POSICIONES DEL CLAUSURA
El Clausura lo tiene a Gladiador y Salto Uruguay con 10 puntos, segundo esta Ceibal con 7 (vale señalar que el equipo ceibaleño tiene un partido de menos). Así marcha el Torneo Clausura:
Gladiador 10, Salto Uruguay 10, Ceibal 7, Ferro Carril 5, River Plate 4, Albión 3, Nacional 3, Cerro 0, Saladero 0.

Nota: Ceibal y Saladero tienen un partido de menos, el mismo es correspondiente a la segunda fecha del Clausura.

POSICIONES DEL ACUMULADO
El Acumulado lo tiene al equipo de Gladiador primero con 30 pero Ceibal con un juego de menos tiene 27. Todos los números de la tabla global:
Gladiador 30, Ceibal 27, Salto Uruguay 26, Ferro Carril 20, Nacional 17, Albión 11, River Plate 8, Saladero 6, Cerro 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Series 2 y 4 juegan esta noche en Cultura

Billar – Quinto Circuito Individual

El quinto circuito del Torneo Individual seguirá hoy viernes 6 de octubre en el billar de Cultura y Fomento, será el turno de las serie 2 y 4, con todos los detalles para esta noche:
20 hs. E. Lauber vs. M. Macchio – M. Fraigola vs. R. da Rosa.
21 hs. R. Bonilla vs. G. Nieves – M. Rivarola vs. M . Castillo.
22 hs. Ganadores
23 hs. Perdedores
24 hs. Partidas por el segundo puesto.
REUNIÓN DE LA LIGA DE BILLAR SERÁ HOY EN CULTURA
La clásica reunión de todos los viernes de la Liga Salteña de Billar que se celebrá en Circulo Sportivo será esta noche en la sede de Cultura y Fomento, en 19 de abril y 1 de Mayo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pista Barrio Artigas por siete

Un domingo a todo turf es la propuesta de la Pista Barrio Artigas, la oferta hípica para el próximo 8 de octubre suma siete buenas pencas desde las 11:30 horas. En el clásico de la tarde será sobre una distancia de 400 metros y se correrá a las 15:30 horas, será la quinta carrera. Los caballos deberán estar presentes una hora antes de cada carrera en el picadero.
Con todos los detalles, carrera a carrera:
Primera Carrera. Distancia 300 metros. Hora: 11:30.
1 Soledad 60 Guarino Tropezón
2 Relámpago 60 Leites Ceibal
3 Borrachito 60 Salinas Burton
4 Mi Esperanza 60 González Andresito
5 Santillon 60 Medina Bº Artigas
Sup. Bandidazo Benítez Burton

Segunda Carrera. Distancia 350 metros. Hora: 12:30.
1 Don Juancho 60 Alvarez Hipódromo
2 Esperanza 60 Rodríguez Constitución
3 Soy Terrible 60 Barrios Hipódromo
4 Aurinegra 60 Santana Burton
5 Pampita 60 Milans Bº Artigas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

QUEDAMOS EN LA PUERTA DEL MUNDIAL DE RUSIA

Uruguay sabía que con tan solo un empate prácticamente clasificaba del Mundial, y por momentos parece que se jugó a ello, ante un tímido Venezuela ya eliminado, que en el segundo tiempo por momentos jugó mejor que la celeste.
Al inicio del partido Uruguay salió a presionar y en los primeros minutos dio resultado.
Con el correr del tiempo los locales se fueron soltando en la cancha y comenzaron a intentar desnivelar por las bandas con velocidad, aunque sin mayor presencia en el área donde Salomón Rondón era controlado por los centrales.
Y así fueron pasando los minutos y el primer tiempo finalizó sin novedad.
Ya en el segundo tiempo Venezuela salió a buscar el gol, el partido ganó en intensidad, haciendo pasar por algunos sobresaltos a los celestes.
El gran susto celeste se dio a poco de iniciado cuando Tomás Rincón sacó tremendo disparo de media distancia que obligó a Fernando Muslera a volar para tapar y evitar la apertura.
En la recarga Cavani con un disparo cruzado aviso de contragolpe, pero el trámito había cambiando, ellos tenían la pelota y buscaban proyectarse, generando una seguidilla de corners y poniendo en actividad a toda la última zona celeste.
Con Valverde y el ingreso de Arrascaeta el partido se inclinó para los nuestros, Uruguay comenzó a llegar con peligro en busca del gol.
Los minutos pasaron y el árbitro brasileño dio por finalizado el partido, los celestes festejaron como un triunfo.
Uruguay buscará clasificar ante Bolivia en el Estadio Centenario en la último fecha de las eliminatorias, pero aunque perdiera ante Bolivia –en el peor de los casos- tiene un saldo de goles abultado a su favor -+10- y por eso matemáticamente está asegurado por lo menos el repechaje, aunque confiamos que clasificara en forma directa.

DETALLE:
VENEZUELA 0 – URUGUAY 0
Cancha: Estadio Pueblo Nuevo (San Cristóbal).
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).
Venezuela 0: Wuilker Faríñez, Víctor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Robert Queijada, Sergio Córdova (79′ Yefferson Soteldo), Junior Moreno, Tomás Rincón, Jhon Murillo (83′ Lucena), Salomón Rondón y Josef Martínez (69′ Rómulo Otero) . DT: Rafael Dudamel.
Uruguay 0: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez y Martín Cáceres; Nahitan Nández (83′ Alvaro González), Matías Vecino, Federico Valverde (77′ Giorgian De Arrascaeta) y Cristian Rodríguez (63′ Rodrigo Bentancur); Luis Suárez y Edinson Cavani.
DT: Óscar Washington Tabárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arsenal se le cruza al indomesticable “Lobo”

 “C” con arranque de la 6ª

Noche de viernes. Noche de arranque para la sexta fecha de la primera rueda en el fútbol de la “C”. Libertad se muestra ante su gente y en el barrio. Arsenal llega con el desafío de vencerlo. El “Lobo”, como parte de un tiempo inmejorable: todo lo que jugó, ganó. Lidera sin goles en contra. La fecha se complementará mañana. Pero lo de hoy, es de alto vuelo.

Divisional Primera “C”.-
Primera División. 6ª Fecha. 1ª Rueda.-
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”.
**********
T. GREEN (viernes 6/10/17)
19y30 hrs. Barcelona – Rodó. Árbitros: Santos Galli, Víctor Quirós, Ever Fernández
21y30 hrs. Libertad – Arsenal. Árbitros: Ruben Ferreira,, Santos Galli.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo quedó la tabla de posiciones

Los cuatro primeros clasifican directo y el quinto deberá jugar una reválida contra Nueva Zelanda (ganador de la zona de Oceanía).

Posición, puntos y diferencia de gol:
1 Brasil 38 (+27)
2 Uruguay 28 (+10)
3 Chile 26 (+2)
4 Colombia 26 (+2)
5 Perú 25 (+1)
6 Argentina 25 (+1)
7 Paraguay 24 (-5)
8 Ecuador 20 (-1)
9 Bolivia 14 (-20)
10 Venezuela 9 (-17)

LA ÚLTIMA FECHA (Nro 18)
Este martes 10 de octubre del 2017 se jugarán los últimos cinco partidos de las Eliminatorias Rusia 2018. Tras los noventa minutos se definirán a los países que irán al Mundial del próximo año.

Todos los partidos se jugarán en simultáneo. Los árbitros harán sonar sus silbatos a las 20:30 pm. en las ciudades que albergarán los cotejos.
* Perú vs. Colombia (Estadio Nacional )
* Brasil vs. Chile (Allianz Parque )
* Ecuador vs. Argentina (Estadio Olímpico)
* Uruguay vs. Bolivia (Estadio Centenario)
* Paraguay vs. Venezuela (Estadio Defensores del Chaco)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy en la 109º Expo Salto se hará la calificación y venta los ovinos

Ayer se realizó el acto de apertura de la 109º Expo Salto, con la presencia de autoridades y público en general.

Autoridades presentes en el acto de apertura de la Expo Salto 2017

Autoridades presentes en el acto de apertura de la Expo Salto 2017

Las actividades continuarán hoy, comenzando en la mañana con la largada de la marchita de caballos Criollos, continuando a partir de la hora 9:00 con la calificación de los ovinos.
Por la tarde serán las ventas de los ovinos. Posteriormente se hará a la hora 19:00 el remate de Criollos de Paiva, Stolovas y Bidegain a cargo de Zambrano y Cía.
Mañana, a partir de la hora 8:30 comenzará la calificación de vacunos, en tanto que en la tarde a partir de las 15:00 horas será la calificación de equinos. A la hora 17:00 comenzará la venta de vacunos y equinos y a las 19:30 horas, será el remate de vientres de todas las razas y categorías a cargo de Escritorio Daniel Medina.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

El intendente de Salto anunció avances para la presentación de una licitación para la construcción de la central hortícola

“Para la intendencia de Salto, es muy importante todo el tema vinculado con la producción, por esa razón una forma que tenemos de colaborar con el sistema productivo del departamento, pasa por la caminería”, insistió en su discurso el intendente de Salto, Andrés Lima.IMG-20171005-WA0050
El jerarca recordó que en esta misma instancia el año pasado mencionó que el objetivo para el año 2016 era que la intendencia pudiera trabajar en la mejora de mil kilómetros de caminos rurales y vecinales, y ese objetivo se pudo lograr.
“Para este año nos propusimos algunos objetivos similares, terminaremos el año 2017 con 1.100 kilómetros de caminería rural y vecinal donde la intendencia de Salto trabaja”.
Además de los trabajos en la caminería, Lima dijo que la intendencia apuesta a la producción y de esta manera, comentó que al llegar ayer al predio y ver integrantes de Salto Hortícola , “no quisimos dejar pasar la oportunidad porque también en este rubro productivo vinculado a una actividad que le genera al departamento más de 10 mil puestos de trabajo , nosotros también hemos hecho una apuesta muy fuerte, y hemos encontrado respaldo del gobierno central, sobre todo de parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con su presidente, Álvaro García y hemos mantenido reuniones con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, quienes son dos motores que impulsan esta iniciativa”.
Dijo que “el objetivo que nos hemos marcado con el Salto Hortícola, con el MGAP y la OPP y en general con todos los productores del departamento, es que queremos para el año 2018 -y en eso estamos trabajando – poder tener armada y presentar la licitación para la construcción de la tan anhelada central hortícola que hace años que es el desvelo y uno de los objetivos de este sector productivo del departamento”.
Lima aseguró que este es un tema “que tenemos muy avanzado que nos va a permitir el año próximo presentar una licitación para la construcción de una central hortícola que tiene un costo cercano a los 3 millones de dólares”.
En este sentido recordó que la intendencia hace algunos meses anunció que va a colaborar con 20 millones de pesos, y “pueden no ser los únicos 20 millones de pesos que la intendencia esté dispuesta a portar en el entendido de que la actividad productiva para todos nosotros significa muchísimo”.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Con 58 participantes se desarrolla en el marco de la Expo Salto la tradicional Marchita de caballos Criollos

Como cada año, la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, realiza en el marco de la Expo Salto, diversas actividades.
En esta oportunidad 58 caballos están participando de la marchita que comenzó ayer y culmina el domingo.
Además ayer por la tarde se realizó la primera parte del concurso de domadores que continuará hoy a partir de las 15 horas.
Esta tarde, a partir de las 17:00 horas se hará aparte de ganado.
Mañana por la mañana se cumplirá la tercera etapa de la marchita, a las 15 horas será el Jurado de morfología adultos e incentivos, y a las 17 horas, se harán paleteadas brasileras.

image1 (1)

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto abordó varios temas en el acto de apertura de la Expo Salto

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantín, recordó que esta fue la tercera vez que realizaba la apertura de este evento, como presidente de la institución, “yo creía en julio de 2015 que serían sólo dos veces, pero me salió mal”, en este sentido agradeció “ todos los compañeros de la comisión directiva por la confianza y el apoyo brindado”. Dijo que “el aporte de cada uno de ustedes es esencial en esta tarea gremial sacrificada pero IMG-20171005-WA0045apasionante”.
Constantín agradeció a los cabañeros y criadores por aceptar la propuesta de la Expo Salto para ayudarlos a difundir su genética y la buena hacienda. De la misma forma agradeció al comercio y a la industria local y regional por confiar en el trabajo serio y responsable que lleva a cabo todo el equipo de la Asociación Agropecuaria.
En nombre de la institución que preside, felicitó por los logros obtenidos en la última Expo Prado por parte de cabañas salteñas como fueron Bayucuá, La Loma, El Progreso, Cabaña Salto, La Pradera y La Magdalena.
Asimismo felicitó a los jóvenes que integran la Asociación Agropecuaria de Salto que hace apenas 4 días llevaron a cabo su congreso anual en el predio de la AAS y en zonas aledañas, con la participación de 90 jóvenes provenientes de todo el país.
“Nos gusta la manera que se están preparando para el futuro con responsabilidad y optimismo”.
LOS NÚMEROS DE LAS EMPRESAS NO ESTÁN BIEN, DIJO EL PRESIDENTE
Constantín comentó que en el ejercicio 2016-2017, la ganadería en Uruguay facturó 138 millones de dólares más que en el ejercicio 2015-2016, el mayor monto de los últimos 4 años, sin embargo no es una tendencia saludable; la realidad hace que el productor tenga más cautela, cuando tendría que haber sido para celebración de toda la cadena, a pesar de la alta producción que el clima ha permitido que se logre en casi todos los rubros, los números de las empresas no están bien, los precios de los principales productos de exportación, después de 2013-2014, han bajado.
“Pero no está ahí el problema principal, una vez más lo reiteramos, el atraso cambiario, las tarifas, los impuestos y el combustible, hacen un cuarteto pesadísimo en cualquier sector o rubro de producción”, expresó.
Por otra parte manifestó que están de acuerdo en la modificación de la normativa de los movimientos en cuanto a brucelosis, “acá en nuestro departamento hay más de una sección policial con distancias entre un extremo y otro de la misma, de aproximadamente 70 kilómetros”.
Asimismo destacó que la industria japonesa llegó a Uruguay para industrializar carne de alta calidad; y ¡vaya si ha puesto bien el ojo!, agregó que “no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar el tren en el tema de los tratados de libre comercio, Uruguay desaprovechó de poder avanzar en un TLC con Estados Unidos, creemos que si el Mercosur no está alineado, Uruguay tendrá que transitar hacia ellos para que nos permitan competir de igual a igual con otros exportadores que se benefician de ventajas arancelarias facilitando así el ingreso a importadores clave.
“Es fundamental que las puertas para la salida de animales vivos estén tan, o más abiertas que como lo han estado en los últimos años. La misma ha sido primordial para poder sostener cotizaciones relativamente atractivas para las categorías jóvenes, fundamentales en nuestro departamento y la región por considerarse que estamos en una zona criadora por excelencia”.
20 AÑOS DEL IPA- 50 AÑOS DEL SUL Y CENTRAL LANERA
Por otra parte recordó que en el año 2016 el Instituto Plan Agropecuario (IPA) festejó sus 20 años, “una institución con la cual trabajamos mucho, valoramos su trabajo permanente en temas de capacitación y formación de todos los productores agropecuarios”.
También ese año el SUL celebró sus 50 años al igual que Central Lanera, dos instituciones que coorganizan con la AAS el Salto Ovino, “dos instituciones que hacen mucho por este rubro que durante décadas fue el principal ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones”.
INGRESO DE CARNE OVINA CON HUESO A ESTADOS UNIDOS
Constantín resaltó que en pocos días se realizará el primer embarque de carne ovina con hueso a Estados Unidos, “algo que costó pero con mucho trabajo se logró. Nos quedan por solucionar problemas que aún atentan contra la oveja, los perros y el abigeato, le pedimos a todos, autoridades y ciudadanos, la máxima colaboración para así empezar a que nuevamente el rubro ovino comience a crecer, de lo contrario se seguirá reduciendo y no sólo ingresarán menos divisas al país, sino que se reduciría la mano de obra, en el campo y en las industrias”.
Asimismo aclaró que la apertura de Estados Unidos no significa que tengamos un cheque en blanco para la exportación de carne ovina con hueso, los ingresos de la misma autorizados, son los que provienen de compartimentos ovinos, un sistema de producción pensado para lograr el ingreso a dicho mercado.
Agregó que hay posibilidades de que el ingreso a Estados Unidos, facilite la apertura a México y Canadá, “esperaremos con moderada expectativa el anuncio del gobierno que antes de fin de año presentará el plan nacional de transformación productiva y competitividad.
Todos queremos mayor crecimiento económico y social, pero para eso necesitamos mejor educación, capacitación de los trabajadores, generación de fuentes de trabajo y conducciones para producir a mediano y a largo plazo; se anuncian atractivos que han prometido, pero pocas veces se concretaron, el progreso es un proceso y como tal lleva tiempo, el combustible que alimenta ese proceso es el trabajo de todos y cada uno de nosotros.
Contribuyamos entre todos a forjar un mejor país, lo podemos tener”, aseguró.
COMPROMISMO DE LA AAS EN CUANTO A LOS
DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS
“Las tareas en el campo tienen características que no se evalúan económicamente, en muchos casos forman parte de nuestros sentimientos, la historia de nuestro país tiene sus comienzos en el campo con productores rurales y sus colaboradores, quizás alguien no lo sepa, pero infinidad de veces, con el apoyo de productores, se financiaba escuelas rurales, policlínicas rurales, comisarías, hogares estudiantiles rurales, como el que funciona en Valentín.
La Asociación Agropecuaria de Salto entiende pertinente expresar su posición institucional públicamente vinculada a su compromiso y su apego con la normativa nacional e internacional de respeto a los derechos de toda persona considerando inaceptable cualquier apartamiento de las mismas.
A lo largo de los años, ha sido esta la posición moral y jurídica que han sostenido las distintas generaciones integrantes de esta Asociación”, concluyó el presidente de la AAS.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Frigorífico Modelo y San Salvador vendieron 59 vientres PI a US$ 2.341 de promedio

El remate continúa hoy con los toros

Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador vendieron 59 vientres Angus y Polled Hereford de pedigrí que cotizaron a un precio promedio de US$ 2.341, este jueves en la primera jornada del remate Genética con marca registrada, propuesta que continuará hoy viernes con la oferta de toros.
«El resultado superó nuestras expectativas. Sabemos que es un desafío innovar en Uruguay, con un remate de dos días. Hay que considerar que todas las hembras se vendieron de a una, hubo muchos interesados y tenemos muchos clientes confirmados para mañana (por hoy)», comentó Rodrigo Fernández a El Observador.
El remate se desarrolla en el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, en Tacuarembó, con negocios a cargo del escritorio Valdez y Cía.
Los precios máximo, mínimo y promedio de los vientres fueron: 29 Polled Hereford PI US$ 4.320, US$ 1.200 y US$ 1.992; 30 Angus PI US$ 4.380, US$ 1.560 y US$ 2.690; nueve Angus PC US$ 1.800, US$ 1.200 y US$ 1.630; y seis preñeces US$ 3.600, US$ 2.280 y US$ 2.850.
El responsable de ambas cabañas señaló además que las siete vaquillonas preñadas de la alianza Modelo-Rubeta se vendieron a US$ 3.283 de promedio.
Los precios máximos del remate se invirtieron por César Musselli en Angus y por Carmelo Gastambide en Polled Hereford.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Cabaña Ñu Porá festejó sus 50 años de remate: se vendió la totalidad de la oferta con un promedio de 3.020 dólares

Cabaña Ñu Porá realizó ayer su 50º remate anual. El evento tuvo lugar en la propia cabaña ubicada en el kilómetro 356,500 de la ruta 3, donde se hizo presente un muy buen marco de público. Previo al comienzo del remate, a la hora del almuerzo, en una pantalla gigante se proyectó un video con fotografías recordando los 50 remates. Luego se hizo un reconocimiento a Juan José González, quien fue capataz de la estancia por 39 años. González hoy jubilado, recibió un obsequio por parte de la familia Parietti Henderson.

Integrantes de la cabaña y de las firmas rematadoras

Integrantes de la cabaña y de las firmas rematadoras

Además la familia recibió por el 50º remate, presentes por parte de la Sociedad de Criadores de Hereford, así como de los escritorios Indarte y Cía. y Dutra.
LAS VENTAS
El remate se inició a la hora indicada, vendiéndose en pista prácticamente la totalidad de la oferta, quedaron solamente 4 toros sin vender, que se vendieron inmediatamente terminado el remate. Los precios oscilaron entre 2.500 y 7 mil dólares, lográndose un promedio de 3.020 dólares. El toro que logró el precio máximo fue adquirido por Franco Biondi de Salto.
Se vendieron 100 novillos de 1 a 2 años en dos lotes, que se pagaron 1.96 y 1.91.
DANIEL DUTRA: EL REMATE HA SIDO UNA FIESTA
El rematador Daniel Dutra manifestó que el remate “ha sido una fiesta, donde la familia Parietti Henderson festejó sus 50 años de remate, una gran obra a través de mucho tiempo”.
Dutra resaltó que concurrieron “muchos compradores, muchos amigos, ha sido un día fantástico, lográndose un muy

Juan José González, el capataz que trabajó 39 años en la estancia  fue reconocido por los integrantes de la misma

Juan José González, el capataz que trabajó 39 años en la estancia
fue reconocido por los integrantes de la misma

buen promedio, los toros superaron los 3 mil dólares, los novillos se vendieron excelentemente bien, estamos muy conformes con este remate, creo que va a ser de los remates destacados de la zafra”.
El rematador destacó especialmente la presentación de la torada, “queremos felicitar a los integrantes de Ñu Porá porque realmente presentaron una torada y unos novillos que cuesta mucho ver el nivel en este volumen de toros , la preparación de punta a punta todos iguales”.
FERNANDO INDARTE: FUE MEJOR REMATE QUE EL AÑO ANTERIOR
El Ing. Agr. Fernando Indarte dijo que los integrantes de la firma quedaron “súper contentos, porque este 50º remate, no fue la excepción al éxito de los 49 anteriores”. Indarte manifestó que es de los primeros – es el quinto o sexto de la raza- y han venido con ventas parciales más allá de los valores, y si bien quedaba la interrogante de cómo se iba a desarrollar este remate, quedaron cuatro toros sin vender en la pista, que se vendieron fuera de la misma una vez terminado el remate.

La firma Indarte y Cía. hizo entrega de un obsequio a los integrantes  de Ñu Porá por su 50º remate

La firma Indarte y Cía. hizo entrega de un obsequio a los integrantes
de Ñu Porá por su 50º remate

Destacó la venta de los 100 novillos que acompañaban la oferta, por lo cual las firmas rematadoras quedaron muy conformes.
“Fue mejor remate que el año anterior, porque no sabemos por qué motivo, pero la zafra no está tan ágil como esperábamos, porque con lo que vale el ternero y la vaca de invernada, con la demanda y la cantidad de pasto que hay, suponíamos que se iba a ver una zafra de toros más ágil”.
Por otra parte Indarte comentó que hubo mucha gente siguiendo el remate por Internet, incluso un amigo de la casa y de la firma Indarte; Campiotti, que estaba en Italia, y picó más de 5 toros, y terminó comprando uno.
CARLOS PARIETTI: MUY CONFORME
Carlos Parietti, se mostró muy conforme con el remate, “si bien comenzó un poco complicado, después se fue afirmando, se vendió toda la oferta, es un año que la zafra ha venido media variada, de manera que estamos conformes”. Parietti consideró que a medida que pase la zafra se van a ir afirmando los remates “porque todos necesitamos toros, tenemos que seguir apostando a la cría”. La cabaña realizará su próximo remate el 24 de octubre en Parada Fariña con escritorio Otto Fernández y Arralde.

Parte de la torada vendida ayer en Ñu Porá

Parte de la torada vendida ayer en Ñu Porá

El personal de Ñu Porá

El personal de Ñu Porá

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

El lunes se realizará la audiencia ante el MTSS y el martes se realizará la reconstrucción de los hechos

Leites concurrió a Paysandú para someterse a pericia psicológica ordenada por la Justicia

EL PUEBLO dialogó con el Dr. Gabriel Cartagena, abogado de Hugo Leites, quien manifestó que la jornada vivida en la ciudad de Paysandú, en el día miércoles, hasta donde se trasladaron para someter a su cliente a una pericia Psicológica ordenada por la Justicia, transcurrió con absoluta normalidad.
Cartagena expresó que, “a las 13:00 horas, comenzó la entrevista con el Dr, Gustavo Curbelo, la que duró una hora. A las 17:00, nos recibió la Psic. Silvia Rodríguez por el plazo de una hora y media; ambas se desarrollaron en el Juzgado de Familia, donde se encuentran las oficinas, cuyos informes serán incluidos en el expediente de la causa”.
También, expresó el defensor del peón Hugo Leites, que el próximo lunes a las 9:30 horas, tendrá lugar la Audiencia de Conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
En tanto, “el martes a las 12:00 del mediodía, se realizará la reconstrucción de los hechos ocurridos en el momento en que Leites fue agredido, lo que motivó la denuncia y el inicio de la causa”.
El Dr. Gabriel Cartagena se mostró firme en sus consideraciones respecto a todos los argumentos esgrimidos hasta el momento, asegurando que “seguimos pidiendo justicia para la víctima de violencia como lo es Leites, en búsqueda de que las responsabilidades se establezcan por medio del Juez y del Ministerio Público”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos funcionarios policiales del INR de Salto vienen siendo investigados por su presunta participación en vender drogas

Los mismos fueron implicados por un conocido delincuente

Los policías vienen siendo juzgados por la justicia penal luego de estar bajo sospecha de comercializar estupefacientes en la cárcel. Un intenso movimiento judicial en la sede penal de la calle Artigas 1080, dejó al descubierto la investigación sobre una maniobra en la que estaban involucrados presos y policías.
Según confirmaron fuentes policiales consultadas por este diario, las investigaciones se desarrollaron en la tarde de ayer, donde fueron indagados dos efectivos pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Unidad Nº20 de Salto, quienes fueron acusados por el recientemente recapturado delincuente conocido como el “Araña”, que cuenta en su haber con profusos antecedentes penales, como participantes de la comercialización de estupefacientes junto a él en el interior del recinto, lo que implica un delito grave.
El mencionado recluso, habría basado su denuncia en un audio que contaría con las escuchas de los funcionarios policiales, donde uno de dichos policías, estaría muy comprometido, según informaron a EL PUEBLO las fuentes extraoficiales consultadas.
En el día de hoy continuarán las actuaciones tendientes a dilucidar los hechos, los cuales fueron puestos en conocimiento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior. Ayer una dotación de funcionarios de esta repartición se hizo presente para lograr la detención de los funcionarios y ponerlos a disposición de la justicia.
El conocido delincuente fue recapturado hace pocos días cuando la Policía allanó una boca de venta de drogas en una casa de la calle 8 de Octubre al 1500, tras su detención implicó a los efectivos en estos hechos, los cuales vienen siendo investigados.
Ayer la justicia hizo un alto en los procedimientos, los dos funcionarios quedaron detenidos y hoy deberán volver ante la sede penal.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Inaugurada

Quedó inaugurada una nueva edición de la Expo Salto en la pasada jornada, cuyo acto protocolar contó con la presencia de los organizadores y de las autoridades que estuvieron presentes en ese acto. La principal muestra de la producción del campo y la ciudad, concluirá el próximo domingo y aguarda la presencia como todos los años de miles de visitantes, en las instalaciones del Hipódromo de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031