Se desarrolla hoy la última jornada de la 109º edición de la Expo Salto

Culmina hoy la 109º edición de la Expo Salto

Entre el martes y ayer se cumplieron con éxito diversas actividades en lo que refiere a la parte ganadera, con jurados, charlas y remates, acompañados de un muy buen marco de público teniendo en cuenta que el clima fue propicio para visitar la muestra.
CRIOLLOS
Hoy las actividades se centrarán en la mañana con la llegada de la marchita de Criollos organizada por la Agremiación de Caballos Criollos de Salto y por la tarde será la final de las paleteadas brasileras de la que participarán 21 yuntas a partir de las 14 horas y a las 17 horas se harán pruebas de rienda.

Llegada en la final para los Marcheritos; en la foto los ganadores,  Bautista Caputto Minervine y Joaquín Meneses Fletcher

Llegada en la final para los Marcheritos; en la foto los ganadores,
Bautista Caputto Minervine y Joaquín Meneses Fletcher

Hoy será la final de las paleteadas brasileras

Hoy será la final de las paleteadas brasileras

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

El Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus “reúne todas las características que estamos buscando”, dijo el jurado

Enrique Bonino

Enrique Bonino fue jurado de la raza Aberdeen Angus ayer en la Expo Salto; en diálogo con EL PUEBLO, Bonino destacó que se presentaron muy buenos lotes, si bien eran pocos, “pero realmente muy buenos, muy competitivos, muy bien preparados para la exposición, carniceramente intachables, toros muy anchos, muy carnudos, con mucha costilla, bien encuadrados dentro de lo que está buscando el Angus hoy, está expandiéndose pero con ese tipo de animales que creo que es muy buena cosa”.
Los lotes presentados tanto pedigree como puros por cruza, eran pocos pero muy buenos, hacían la punta en cualquier exposición, realmente quedé muy conforme”.
En lo que refiere a las hembras, comentó que la muestra fue de poco volumen, pero una ternera Gran Campeona con un gran futuro, me encantó; desde que pisó la pista estaba lejos despegada de las otras, es una ternera que le va a dar satisfacción al dueño sin dudas”.
El jurado hizo extensivo el comentario para el Gran Campeón, que fue campeón junior, “me parece un animal joven, con muy buen futuro, mucha calidad, creo que reúne todas las características que estamos buscando”.
HEREFORD
Previo al comienzo de la jura, Bonino estuvo observando los lotes de campo que participaron de la muestra Hereford, y en este sentido comentó que le parecieron “excelentes lotes, ojalá hubiesen sido más, pero esos lotes que había, hablan muy bien del nivel, haciendo honor a la carne, los tamaños bien ubicados, buenos aplomos, con buenos datos de EPD, son lotes para seguirlos como ejemplo”.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

VEREDICTOS DE LA RAZA ABERDEEN ANGUS

Lote especial P.O: Brete 20 de Los Tordos
Mejor toro P.O: Tat. 1310 del brete 20 de Los Tordos
Lote campeón hembras P.I: Brete 21 de Marcelo Texeira Núñez
Mejor Hembra P.I: Tat. 95 del Brete 21 de Marcelo Texeira Núñez
Lote campeón P.I: Brete 23 de Los Tordos
Copa de Honor: Tat. 1311 del Brete 23 de Los Tordos
2º mejor toro: Tat. 1328 del Brete 23 de Los Tordos
3º mejor toro: Tat. 74 del Brete 22 de Marcelo Texeira Nuñez
Campeona ternera mayor: Brete 110 de Vasco Pampeano
Campeona Hembra Junior: Brete 111 de Federico Armstrong
Campeona vaquillona menor: Brete 112 de Vasco Pampeano
Gran Campeona: Brete 110 de Vasco Pampeano
Reservada Gran Campeona: Brete 112 de Vasco Pampeano
Tercer Mejor Hembra: Brete 111 de Federico Armstrong
Campeón ternero mayor: Brete 104 de Los Tordos SC
Campeón Junior: Brete 106 de Vasco Pampeano
Campeón 2 años menor: Brete 108 de Daniel Constantín
Campeón toro joven: Brete 109 de Esperanza Bruy
Gran Campeón: Brete 106 de Vasco Pampeano
Reservado Gran Campeón: Brete 104 de Los Tordos SC
Tercer Mejor Macho: Brete 109 de Esperanza Bruy

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Se abrió nuevo período de inscripción para acreditación de profesionales por Planes de Uso y Manejo de Suelos

Se abre una nueva oportunidad para acreditarse y presentar Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos.
El plazo de inscripción será desde el 29 de setiembre de 2017 al 20 de octubre de 2017, hora 8:00.
La prueba se realizará el 27 de octubre de 2017 en forma simultánea y vía web.
La participación en la prueba para la acreditación tiene un arancel académico y administrativo de $U 3.500 determinados por la Facultad de Agronomía de la UDELAR y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Los socios AIA presentan un descuento.
La prueba se realizará por Internet, en forma sincrónica, utilizando la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía, en la cual estará disponible el cuestionario el día 27 de octubre de 2017, entre las 7:00 am y 9:30 am.
Por más información los interesados deben consultar el Instructivo para la Acreditación de Ingenieros Agrónomos.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Stand del MGAP en Expo Salto informa a los visitantes sobre sus principales acciones en la zona

La Expo Salto cuenta con un espacio de consulta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) donde funcionarios reciben al público interesado e informan sobre el HLB, la trazabilidad bovina, tratamientos contra la garrapata y tenencia responsable de mascotas, entre otros temas.
Dicho evento ganadero fue declarado de interés nacional por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, dada su importancia en la convocatoria de actores del ámbito agropecuario nacional y regional, lo cual fomenta el intercambio de experiencias. Mientras dure la actividad, habrá funcionarias del Centro de Atención Ministerial preparadas para recibir y derivar cualquier consulta. Además estarán presentes técnicos de DIGEGRA para responder a consultas técnicas del público asistente.
Con el fin de informar a los visitantes se está exhibiendo material audiovisual sobre el tratamiento para control de la garrapata, la trazabilidad y se entregan materiales de difusión sobre la barrera sanitaria en frontera. Debido al próximo inicio de temporada y por tratarse de un departamento fronterizo, el MGAP realiza una fuerte campaña de prevención para que no entren el país productos animales y vegetales que atenten contra la producción.
Durante la primera jornada el stand fue visitado por dos escuelas. Los niños recibieron materiales educativos de Cotryba, sobre tenencia responsable y bienestar animal y recetarios de frutas y verduras con calendarios de estación, dada la campaña nacional que se desarrolla con el fin de promover su consumo.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Escritorio Cánepa obtuvo el precio máximo en la categoría de vaquillonas de 1 a 2 años en el 186º remate de Plazarural

 Francisco Cánepa 

Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, analizó que el 186º remate de Plazarural realizado el miércoles y jueves, considerando que fue “un muy buen remate, el primer día principalmente con lo que fue la venta de los terneros, la ternera también, se logró un muy buen precio para las terneras de Ganadera San Salvador, consignadas a la firma, que fue el segundo o tercer mejor valor del remate”.IMG-20171004-WA0053
Asimismo destacó el segundo día con la venta de las vaquillonas, principalmente los ganados Angus, “hay un interés real de mudarse a la cría con los ganados bien definidos que encontraron un muy buen precio, tuvimos la suerte de hacer el precio máximo con el ganado de Alejo Bordenave, un vaquillonaje de 250 kilos que se vendió a 2.03, y al bulto da prácticamente 500 dólares, una vaquillona nueva que le faltaba pocos kilos pero ya se podía entorar”.
Por otra parte destacó la venta de las vaquillonas pesadas de Frigorífico Modelo que encontraron un precio de 1.65, “también muy buena plata, eran prácticamente vaquillonas de 300 kilos muy nuevitas”.
El remate en líneas generales fue muy dinámico, muy bueno, “me quedo con el segundo día, donde en la categoría de vientres preñados no había grandes lotes de destaque, había muy pocos lotes de vientres a parir ahora, que encontraron buenos valores en el entorno de 620-630 dólares”.
Y los ganados más generales, a parir en otoño -que es otro negocio- no eran ganados bien definidos, “ahí mermó el precio, pero fue sumamente razonable, entre 540-550-560 dólares”.
“Un remate muy dinámico los dos días, conformes nosotros con todo el acontecimiento en sí”.
PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
El escritorio comienza desde ya a filmar los ganados para el próximo remate de Plazarural, el segundo de este mes previsto para los días 24 y 25 de octubre.
También están abocados a la realización de los remate de la zafra comenzando con MonteGrande, continuando con Frigorífico Modelo en Artigas, culminando con el tradicional remate de Tellería el último sábado de octubre.
“Esperemos que se haga justicia con las buenas toradas y los buenos vientres que se van a ofrecer; es una zafra que ha arrancado normal, es un año interesante para hacerse de buenos toros”, indicó.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Los Grandes Campeones de la raza Aberdeen Angus fueron para Cabaña San Rafael

Cabaña San Rafael expuso los grandes campeones de la raza Aberdeen Angus ayer en la Expo Salto 2017.

Gran Campeona Aberdeen Angus de Cabaña San Rafael

Gran Campeona Aberdeen Angus de Cabaña San Rafael

“No podemos pedir más”, expresó Matías Burutarán, integrante de San Rafael, agregando que la pista de Salto es muy competitiva, pero “los animales estaban muy lindos, si bien este año lamentablemente no pudo estar presente Bayucuá que es una cabaña importante no sólo de la zona, sino a nivel nacional y es un orgullo competir con Bayucuá cuando está en la pista”. Burutarán destacó que participaron otras cabañas importantes de la zona, con muy buena calidad de animales, tal como lo resaltó el jurado. “Es una alegría inmensa, corona esta exposición después del Prado, donde estos animales habían sido premiados, habían ganado su serie; en el Prado no es fácil ganar una serie en Angus, y además son animales con mucho futuro, tanto la ternera como el junior, la idea es seguirlos para el año que viene; creo que el futuro está asegurado en la cabaña”.

Gran Campeón Aberdeen Angus de Cabaña San Rafael

Gran Campeón Aberdeen Angus de Cabaña San Rafael

REMATE ANUAL
La cabaña realizará el próximo 16 de octubre su remate anual en la Asociación Agropecuaria de Salto. Al respecto Burutarán comentó que ha habido consultas, hay interés, “esperemos que ande bien, tanto las vaquillonas como los toros están en óptimo estado como para salir a trabajar, y están con todas las condiciones sanitarias”.
El cabañero exhortó a los clientes a que llamen, que consulten ya que este año habrá condiciones especiales en cuanto a la financiación, “estamos a las órdenes por cualquier consulta”.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

“Nos vamos sorprendidos por el nivel”, dijo Fernando Alfonso, jurado de Hereford

“Vimos animales muy funcionales para la condiciones y los sistemas pastoriles que tenemos en Uruguay, es la primera vez que venimos a esta exposición y nos vamos muy sorprendidos por el nivel, nos costó bastante definir entre un lote y el otro en la jura de campo, por lo bueno de la torada, de manera que nos quedamos muy conformes con lo visto”, manifestó Fernando Alfonso, quien junto a Guzmán Alfonso fue jurado de la raza Hereford.
Alfonso indicó que en la jura de bozal, vieron animales con distintos grados de preparación lo que hizo más difícil la jura, “había que pensar más en qué ponderar”.
Agregó que había animales con un grado justo de preparación, hembras muy femeninas. Dijo que el Gran Campeón es un toro bien útil para esta zona del país, bien pelechado, con buena musculatura, pesaba casi mil kilos y caminaba muy suelto”.
Alfonso comentó que si bien Uruguay es un país chico, tiene zonas con características distintas, por lo cual acá se ponderó el peleche temprano, llegan los calores y es importante que pierdan el pelo de invierno porque sino pueden tener algún problema entrado el verano, “pero buscamos las mismas características tanto para esta zona como para el centro del país; toros carniceros que no representen problemas para los criadores, sobre todo que sean rentables”.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

La Magdalena de Los Tordos triunfó en las pistas de Hereford y Aberdeen Angus

Diego Otegui

Cabaña La Magdalena de Los Tordos obtuvo la Gran Campeona de la raza Hereford, además el lote especial Hereford P.O, el segundo y tercer mejor lote Hereford P.I, el copa de honor y el tercer mejor toro Hereford PI, además del lote

Guzmán Alfonso, Fernando Alfonso y Diego Otegui

Guzmán Alfonso, Fernando Alfonso y Diego Otegui

especial Aberdeen Angus P.O, el mejor toro Aberdeen Angus P.O, el lote campeón Aberdeen Angus PI, el copa de honor y segundo mejor toro Aberdeen Angus P.I y el Tercer Mejor Macho Aberdeen Angus en la jura de bozal.
Diego Otegui, integrante de La Magdalena se mostró “muy contento”, por estos logros, que “confirman las líneas de la cabaña”. Destacó que en Hereford en la definición del Copa de honor, había seis toros y cinco de ellos tienen sangres de Los Tordos, incluyendo un toro de Pingo Viejo, eso “nos deja muy contentos porque es una cabaña amiga con la que compartimos genética, porque nosotros también tenemos genética de Ñu Porá”.
Comentó que el copa de honor Hereford, fue un toro que gustó, “comparto lo que dijo el jurado, a nosotros era el toro que más nos gustaba, de manera que coincidimos en todos los aspectos que resaltó”.
De los toros que se presentaron ayer en la Expo Salto, tanto en Angus como Hereford, algunos salen a la venta el próximo viernes 13 de octubre en el remate anual de la cabaña en Valentín.

Gran  campeona Hereford de La Magdalena

Gran campeona Hereford de La Magdalena

Lote campeón Aberdeen Angus

Lote campeón Aberdeen Angus

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Muy buen remate de vientres realizó ayer Daniel Medina en la Asociación Agropecuaria de Salto

Remató Francisco Cánepa

En el marco de la Expo Salto, acompañado de un muy buen marco de público, se realizó ayer el remate de vientres seleccionados a cargo del escritorio Daniel Medina con el martillo de Francisco Cánepa. Desde el comienzo el remate se desarrolló de forma ágil, lográndose muy buenos valores para los más de 500 vientres que pasaron por la pista.

Daniel Medina y Francisco Cánepa

Daniel Medina y Francisco Cánepa

Daniel Medina comentó que era la primera vez que hacía este remate, agradeció a la Asociación Agropecuaria de Salto la confianza depositada en el escritorio, tanto como productores, amigos, clientes y no clientes que lo apoyaron y “trataron de mandar un ganado acorde a la Exposición de Salto, y donde los precios se defendieron por la genética, la calidad, felizmente tuvimos un buen marco de público, donde hubo compradores para toda la hacienda que pasamos por la pista”.
El remate fue muy ágil, en este sentido Medina destacó la labor del martillero Francisco Cánepa, ya que el remate no se trancó en ningún momento. La venta comenzó con un lote de vaquillonas de Silva Castro SG que hicieron 615 dólares, un ganado preñado a parir en otoño, luego pasó por la pista un lote de vaquillonas preñadas de Natalia y Carlos Parietti que se pagaron 595 dólares, posteriormente un lote de vaquillonas preñadas Aberdeen Angus de Manuel Sant’Anna, vaquillonas de Nelson Courdin, vacas preñadas de Violeta Parietti, continuando con los demás lotes.

Mucho público acompañó las ventas del escritorio Daniel Medina

Mucho público acompañó las ventas del escritorio Daniel Medina

“Muy conformes por parte nuestra, y por parte de los vendedores, pienso que los compradores fueron hasta donde podían y se llevaron la mercadería que necesitaban, hubo productores que trajeron ganado a la venta y a su vez compraron”. Media consideró que los 90 días de plazo ayudaron a la comercialización. Además agradeció al personal de la Agropecuaria, así como a su personal que vino desde Baltasar Brum y a Francisco Cánepa.
Para el rematador Francisco Cánepa, se trató de “un rematazo, se dio lo que venimos hablando, que hay avidez por vientres, los primeros lotes eran excepcionales, ganados preñados muy buenos, al igual que los ganados entorados, fueron marchando de a lotes chicos, compró gente de la zona”.
Cánepa felicitó a la Agropecuaria, “fue un remate interesante en un momento bueno, estoy muy agradecido al escritorio Daniel Medina, así como a vendedores y compradores”.
Agregó que si bien en la previa había muchos interesados, sorprendió la dinámica del remate.
OTROS VALORES
Las vaquillonas de más de 2 años preñadas se pagaron entre 595-615 y 655, un lote de vaquillonas normando preñadas se pagó 740 dólares, vaquillonas entoradas 610 dólares, las piezas de cría 370 dólares, las terneras 300 a 470, las vaquillonas de 1 a 2 entre 400-a 635 dólares.

El primer lote de vaquillonas de más de 2 años preñadas se pagó 615 dólares

El primer lote de vaquillonas de más de 2 años preñadas se pagó 615 dólares

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Minerales Tortuga: una buena opción a tener en cuenta en el momento de las pariciones

Comienzan ya las pariciones y es tiempo de tomar decisiones que nos pueden jugar un papel fundamental para la preñez.
“Con tal motivo y ya con resultados más que a la vista la propuesta de Minerales Tortuga es la más rentable dentro del negocio de la cría y ni que hablar cuando de creep feeding hablamos que somos de los pioneros en ese tema y con resultados a la vista”, dijo a EL PUEBLO el Téc. Agrop. Gerardo Sierra, quien agregó que “lo importante para tener una buena preñez sin duda es que tengamos una pastura acorde; es decir un campo natural en condiciones de 20170201_150824soportar la carga que estamos poniendo en el campo; de ahí comienzan los buenos resultados”.
“En lo que a minerales hablamos lo ideal es suplementar la vaca un mes antes del parto o en el momento del mismo ya que de esa manera vamos contribuyendo con la recuperación o preparación del aparato reproductivo y cuando pongamos los toros a trabajar las vacas estén ciclando en su mayoría para eso el producto de DSM Tortuga es Fosbovi Reproduçao que la vez de tener un 9% de fósforo contiene un alto nivel de selenio muy importante para la reproducción además de una completa oferta de minerales bajo forma orgánica que los hace más asimilables y por ende un mayor resultado”.
Otra herramienta a tener en cuenta es el creep feeding que con esta tecnología obtenemos un aumento de 18 a 20 kg de terneros a más utilizando así mejor la pastura y obteniendo más kilos producidos por hectárea.20161118_160300
“De creep feeding también tenemos resultados a la vista y en todos los casos los terneros accedían al alimento sin tener problemas de palatabilidad y así asegura el resultado en este caso el producto a utilizar es Fosbovinho prot ade para el ternero”.
Por estos días y hasta el 15 de este mes hay condiciones especiales y precios diferenciales para los clientes y nuevos clientes que quieran sumarse a usar un producto diferente a lo que el mercado ofrece, dijo Sierra; “es mejor comenzar antes a suplementar que salir sobre la marcha y no obtener los resultados esperados por eso yo digo presupuestar bien es una buena herramienta para tener un buen resultado de lo contrario apagamos incendios que por lo general nos sale mucho más caro”.
Sierre hizo extensivo su saludo a todos los cabañeros y productores que de una u otra manera participaron de la Expo Salto. “Quedo a la orden por cualquier consulta al 099489050”.

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Pingo Viejo y Guillermo Sanguinetti expusieron los Grandes Campeones de la raza Criolla

Muy buen marco de público acompañó la jura de la raza Criolla donde Alejandro y Federico Arralde fueron los encargados de la calificación.IMG-20171007-WA0113
Veredictos:
Gran campeona: Brete 134 de Pingo Viejo SI
Reservada gran campeona: Brete 138 de La Pacífica
Tercer Mejor Hembra: Brete 135 de Pingo Viejo
Gran Campeón: Brete 139 de Guillermo Sanguinetti
Reservado Gran Campeón: Brete 145 de Osvaldo Sampaio
Tercer Mejor Macho: Brete 143 de La Pacífica
Mejor animal sin distinción de sexo: Brete 139 de Guillermo Sanguinetti

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Plazarural reafirmó la demanda que hay por ganados y el buen momento que vive la cría; dijo Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía.

La firma logró destacados valores con los lotes a su consignación

El último remate de Plazarural 186, realizado miércoles y jueves pasado “reafirmó la demanda que hay por ganados y el buen momento que vive la cría”, comentó a EL PUEBLO Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía.IMG-20170722-WA0006
“La primavera instalada y la sostenida faena de la industria hace que la demanda por reposición esté muy activa y con buenas perspectivas de futuro”, agregó.
Fue un remate muy ágil, con mucho interés y excelentes valores en todas las categorías, donde “prácticamente se mantuvieron los mismos precios del gran remate anterior”.
Miranda indicó que nuevamente el mercado premió a los muy buenos lotes Angus que se ofrecieron, que tuvieron valores muy destacados en todas las categorías.
A modo de ejemplo, mencionó que la firma Indarte comercializó lotes de terneros de Sebastián Lichero que se vendieron entre 2,10 y 2,13, con 320 kilos y con gran cantidad de piques e interés. “Sin dudas se ratifica que los ganados de calidad encuentran valores en Plazarural que no se consiguen en el campo”.
Por último manifestó que ya están filmando para el remate de los días 25 y 26 de octubre, que va a ser el Plaza Hereford.
PROMEDIOS
Terneros 140 kilos: 2,72, 2,40, 2,36 (336)
Terneros – 140 Kg Angus: 2,72 (364,48)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,50, 2,06, 2,28 (366,40)
Terneros entre 140 y 180 kg Angus: 2,50, 2,26, 2,34 (372,68)
Terneros + 180 kg: 2,17, 1,85, 2,08 (524,16)
Terneros + 180 kg Angus: 2,13, 2,09 , 2,12 (610,38)
Terneros: 2,72, 1,85, 2,21 (422,46)
Terneras: 2,22, 1,75, 1,96 (341,12)
Terneras Angus: 2,22, 1,92, 2,11 (394,40)
Terneros/as: 2,25, 1,88, 2,05 (279,89)
Novillos 1-2 años: 2,20, 1,615, 1,86 ( 520,44)
Novillos 1-2 años Angus: 1,76 (634,08)
Novillos 2-3 años: 1,885, 1,475, 1,69 (616,81)
Novillos 2-3 años Angus: 1,70 (659,60)
Novillos + 3 años: 1,50, 1,435, 1,47 (673,59)
Holando: 2,18, 1,51, 1,82 (261,33)
Vacas de Invernada: 1,425, 1,18, 1,35 (486,16)
Vacas de Invernada Angus: 1,40 ( 574)
Vaca de Cría: 1,45, 1,40, 1,43 (458,05)
Vaquillonas 1-2 años: 2,03, 1,55, 1,72 (455,55)
Vaquillonas 1-2 años Angus: 2,03, 1,65, 1,86 ( 531,45)
Vaquillonas +2 años: 1,73, 1,42, 1,65 (439,79)
Vientres Preñados: 627, 450, 572,27
Vientres Preñados Angus: 622, 615, 618,04
Vientres Entorados: 492
Piezas de Cría: 412, 303, 348,55
Vacas de Pedrigree: 600

Publicado en Expo Salto 2017Comentarios (0)

Miraba fútbol subido a un muro cuando se le cayó la billetera y perdió los 4 mil pesos que tenía en su interior

Una serie de denuncias ante distintas comisarías de la ciudad ocurrieron en la tarde de ayer sábado, para lo cual en todos los casos, la actuación policial estuvo a la orden del día. En un hecho una persona miraba un partido de fútbol en la zona sur de la ciudad subido a un muro, cuando al rato se percató que se le había caído la billetera con dinero en su interior la cual habría sido recogida por un adolescente que andaba en el lugar. Al tiempo que una serie de robos se registraron en distintos lugares y ocasiones lo que ameritó la intervención de los efectivos.
ABIGEATO DE
ANIMALES
El capataz de un establecimiento rural, de la zona de San Antonio denunció que al recorrer el campo para el que trabaja constató la falta de seis lanares borregos, los que se encontraban en buen estado de gordura y lana completa, además de encontrar una oveja de cría muerta. En el lugar se constataron huellas de una moto y el corte de alambrado. Investiga Seccional Sexta.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
En momentos que el personal policial realizaba recorridas por el barrio Saladero, visualizaron un auto marca Ford, modelo Escort, con la puerta abierta del lado del conductor, el mismo se encontraba en la calle, presumiendo que habían robado en el mismo, los funcionarios se acercaron para ver qué había pasado.
Tras ubicar al propietario, el mismo inspeccionó el vehículo notando la falta de una radio de auto de color negro y un parlante chico, denunciando que lo habría dejado estacionado en horas de la madrugada, sin cerrar la puerta del lado del conductor, tomando conocimiento del hecho por el aviso de la policía, constatando el hurto de los objetos. Investiga Seccional Tercera.
CONSTANCIA POLICIAL
En el cruce de las calles 8 de Octubre y Soca, se registró un siniestro de tránsito, donde un motonetista cayó solo, por lo que personal de la Brigada de Policía, concurrió a la sala de emergencia del Hospital de Salto, entrevistándose con el médico de guardia quien expresó que por recomendación médica no podían averiguar ni realizar la espirometría al conductor, debido a su estado y que de acuerdo a lo expresado por el paciente no tuvo un siniestro, sino que conducía su vehículo, cuando comienza a tener síntomas de convulsionar, decide parar la marcha ya que sufre de epilepsia. Intervino Brigada de Tránsito.
ROBO
En otro caso, una mujer denunció que se encontraba cuidando a un familiar en un centro asistencial y al momento de abrir su cartera notó la falta de su billetera de color azul oscuro, de cuero, con la inscripción de Lolita del lado de afuera, la cual en su interior tenía $200 pesos uruguayos y documentación. Investiga Seccional Primera.
EN UN COMERCIO
En otro caso, la encargada de un local comercial denunció que en momentos en que una persona pasó por la puerta de salida del comercio, se activó la alarma, al retenerlo los guardias de seguridad constataron que se llevaba mercadería sin pagar, solicitando que en el lugar estuviera la presencia policial. Al arribo de los efectivos procedieron a su detención.
A UN TRANSEÚNTE
Denunció un masculino mayor que en el día de ayer próximo a la hora 13:30 se encontraba en un local de ventas de comidas ingiriendo bebidas alcohólicas, posteriormente se retiró del lugar, no recordando más nada, en la fecha denuncia el hurto de su celular marca Nokia 1110, de color negro y del interior de su billetera la falta de 9.000 pesos Uruguayos, haciendo saber que pasó la noche en la cancha de AFE, no recordando más datos. Investiga Seccional Segunda.
APROPIACIÓN INDEBIDA
Un hombre mayor de edad denunció que sobre las seis menos cuarto de la tarde de ayer estaba mirando el fútbol sentado en un muro, donde se le aproximó un adolescente quien estuvo unos minutos y se retiró, posteriormente al descender del muro, constató la falta de su billetera la que se encontraba en el bolsillo del vaquero, suponiendo que se le cayó, tomándola el joven en esos momentos sin que él se percatara, la que tenía en su interior un documento de identidad de Estados Unidos, cuatro mil pesos uruguayos y la tarjeta de ANDA. Investiga el caso la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pedido de ayuda a gritos

Los medios de comunicación cuando están al servicio de la comunidad, son una verdadera caja de resonancia de la sociedad.
Hace un par de días se acercó a la redacción de este diario, una madre de un adolescente que está atrapado en el mundo de la droga.
Una mamá que trabaja, que cuida a sus otros hijos, pero que intenta día a día ayudar a su hijo mayor.
El adolescente de quince años está sumergido en la droga, en la pasta base más concretamente, esta madre pide a gritos ayuda.
Solo las personas que pasan por esa situación pueden entender las pocas soluciones que hay para la rehabilitación del adicto.
Asegura que ha golpeado muchas puertas, pero pocas o casi ninguna se le han abierto. Necesita imperiosamente una solución para poder internar a su hijo en un centro adecuado.
Los programas como Beraca o Remar, no aceptan a menores, lo que sí le han ofrecido es la contención de grupo, pero el problema es que el chico no acepta concurrir, su madre no tiene cómo obligarlo.
Su preocupación es por su hijo, que ha intentado delinquir, intentando conseguir dinero para aprovisionarse de pasta base.
Su preocupación va más allá, el adolescente ha dado muestras de querer quitarse la vida. Su temor es también por aquellas personas que en un estado de crisis, su hijo pudiera lastimar.
Una madre que pide a gritos que se lo ayude, pero no encuentra la manera ni la respuesta para que su hijo pueda dejar este camino que lo está acercando cada vez más a la muerte, con tan solo quince años.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se comunicaron varios usuarios del Centro Médico…

Se comunicaron varios usuarios del Centro Médico para comentar, que no han tenido ningún inconveniente en entrar con un acompañante al recinto de los consultorios.
Agregando que una persona dejó a su mamá en la puerta y fue a estacionar su coche, cuando llegó a la puerta, no tuvo ningún inconveniente.

Al ingreso,en la puerta, se pide el ticket de consulta, nada más.

Nobleza obliga difundir y escuchar todas las voces.
No es cuestión de dar a conocer solo las falencias de las instituciones.

Hoy prosigue la Expo Salto, en el Hipódromo de nuestra ciudad, el público ayer acompañó en forma importante una gran variedad de stand, se pueden visitar en el amplio predio.

Con la tarde agradable, los lugares para comer se vieron completos.
Aunque el principal acompañante de los que visitaron la muestra fueron el inseparable termo y mate.

Hablando de termo y mate, son muchos los lugares en el centro, principalmente kioscos, en los que entre sus servicio figura la venta de agua caliente, en los almacenes, la venta de yerba suelta, en los días cercanos a fin de mes, tiene buena salida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varios accidentes de tránsito ocurrieron en la pasada jornada

Al menos cuatro accidentes de tránsito ocurrieron en la tarde de ayer sábado, en distintos puntos de la ciudad, dejando a algunas personas experimentando lesiones de diversa índole. Los hechos ocurrieron en los más diversas esquinas. Por ejemplo, uno de los casos sucedió en la esquina de Blandengues y Santa Rosa, mientras que solamente en la zona sur de la ciudad, se registraron otros de los hechos a plena tarde y en calles con señalizaciones.
En otro caso, en el centro de la ciudad la conductora de un automóvil chocó a un peatón cuando este se disponía a cruzar la calle, quedando el mismo con diversas lesiones.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
El caso ocurrió en el cruce de las calles Larrañaga y Artigas, cuando una mujer mayor de edad, expresó que circulaba por Larrañaga al sur, conduciendo el auto matrícula de Salto HBH 684, marca BYD y al llegar a la intersección con Artigas, declaró que tenía el semáforo en luz verde para su circulación y al estar realizando dicha maniobra, no divisó a un peatón que se disponía a cruzar por Artigas desde la acera norte a la sur, motivo por el cual no pudo evitar embestirla, prestándole asistencia.
Averiguada la peatón, una mujer mayor de edad, manifestó que caminaba por Larrañaga, con dirección al sur y al llegar a la intersección con Artigas al cruzar dicha intersección con el semáforo, que según dijo estaba “en luz verde” para seguir por Larrañaga al sur y al momento de estar cruzando es colisionada de forma imprevista por un auto cayendo al pavimento. Tras ser vista por un servicio de asistencia, resultó con politraumatismo leve. En el lugar intervino la Brigada de Policía de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cambiando la cultura en el tránsito: antes casi no se usaba casco en las motos, ni cinturón de seguridad, ni luces encendidas, ni sistemas de retención infantil en autos

Entrevista a Gerardo Barrios

Cerardo Barrios, médico intensivista, que desde 2007 fue el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y que por cuestiones que la misma ley prevé, debió dejar su cargo tras dos períodos de gobierno. Barrios participó de la octava edición del Curso Internacional PHTLS (Pre Hospital Traume Life Support) organizado por EMI (Emergencia Médico Integral) de nuestra ciudad en el Hotel Los Naranjos, donde previo a su inicio, dialogó con EL PUEBLO de lo que le dejó su experiencia al frente de una institución que tiene como principal responsabilidad, bajar los dramáticos índices de personas lesionadas y fallecidas en siniestros de tránsito en nuestro país.

Perfil de Gerardo Barrios Casado. Tiene cuatro hijos. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser bombero, después basurero (risas). Es hincha de Nacional.¿Una asignatura pendiente? Avanzar en el Sistema Nacional de Traumas y Emergencias. ¿Una comida? Las milanesas. ¿Un libro? Benedetti fue siempre mi referencia y algunos libros que tienen que ver con novelas de tipo policial. ¿Una película? No soy muy hincha del cine. ¿Un hobby? Pescar. ¿Qué música escucha? Canto popular, Los Olimareños siempre. ¿Qué le gusta de la gente? La humildad y la solidaridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía, el acomodo, el oportunismo, el afán de protagonismo y obviamente, no respetar la experiencia nacional.

Perfil de Gerardo Barrios
Casado. Tiene cuatro hijos. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser bombero, después basurero (risas). Es hincha de Nacional.¿Una asignatura pendiente? Avanzar en el Sistema Nacional de Traumas y Emergencias. ¿Una comida? Las milanesas. ¿Un libro? Benedetti fue siempre mi referencia y algunos libros que tienen que ver con novelas de tipo policial. ¿Una película? No soy muy hincha del cine. ¿Un hobby? Pescar. ¿Qué música escucha? Canto popular, Los Olimareños siempre. ¿Qué le gusta de la gente? La humildad y la solidaridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía, el acomodo, el oportunismo, el afán de protagonismo y obviamente, no respetar la experiencia nacional.

- ¿Qué balance hace de esta década en la que estuvo al frente de la UNASEV?
– La ley establece que los directores de la UNASEV podemos estar hasta dos períodos de gobierno, y bueno, cumplimos los dos períodos de gobierno. Empezamos desde el arranque en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, quien nos nombró para integrar la dirección de esta nueva Unidad que se creaba en el país en la órbita de Presidencia de la República, y que tenía –y tiene todavía- por delante un enorme desafío como es bajar la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito. Veníamos de una situación más que caótica, Uruguay registraba 20 fallecimientos cada 100 mil habitantes. Todo el proceso que se vino desarrollando articulando las instituciones, las personas, todos aquellos que están vinculados a este tema, y aparte planificando, sobre todo cuáles eran las acciones que mayor repercusión tenían para bajar la cantidad de lesionados y fallecidos, es lo que determinó estos 10 años de intenso trabajo.
Digamos que la situación actual es bien diferente a la que teníamos cuando empezamos. Estamos en una tasa de fallecidos de 12.8 por 100 mil, es decir, bajamos de 20 a 12.8, e insisto con que ha sido una tarea en colectivo. Es decir, este proceso se vio enormemente facilitado porque ya había mucha gente trabajando desde hacía muchísimo tiempo, tanto en las direcciones de Tránsito de las intendencias como en la propia Policía, como también en organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Nosotros mismos llevamos más de 20 años trabajando en este tema desde el Sindicato Médico. Es decir, quizás lo más importante fue haber definido adecuadamente el problema que queríamos enfrentar y establecer las bases para el trabajo en equipo, para que nadie quedase afuera.
En definitiva, generamos una institución que aparte tiene muy poco personal, somos entre 20 y 25 personas, que de puerta abierta escuchando todas las voces, empezó a delimitar cuáles eran las acciones claves.
- Como recién mencionó, tratando de lidiar las acciones con 19 mundos distintos como son las intendencias. ¿Cómo fue el relacionamiento con los gobiernos departamentales en estos 10 años?
– Si uno pasa raya, al día de hoy en estos dos períodos, creo que muy buena. Se ha podido ir cada vez más coordinando y teniendo un mismo idioma, tanto con los intendentes como con los cuerpos inspectivos y las distintas instituciones que trabajan este tema, como por ejemplo el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior. Más allá de situaciones puntuales que han habido, han existido cambios muy importantes. Situaciones que se daban antes, como por ejemplo, que el 40% de los motociclistas utilizaban casco en el año 2007, hoy el 90% lo utiliza. Nadie utilizaba el cinturón de seguridad, salvo en rutas porque había controles de la llamada ex Policía Caminera, y menos aún los sistemas de retención infantil. Se habían incorporado las luces encendidas y el descenso en las tasas de alcohol.
Es decir, todos esos aspectos han venido sumando y creo que el balance es muy positivo, están dadas las condiciones como para seguir en esta línea y continuar con este trabajo de convencimiento de que es necesario entender y comunicar a la población sobre por qué son las normas que salvan vidas y la necesidad también de mejorar todo lo que tiene que ver con los controles.
- ¿Ha tenido conflictos con los gobiernos departamentales? Le pregunto porque lo más notorio fue antes de su alejamiento de la UNASEV con el intendente Sergio Botana, que se enojó acusándolo de violar la autonomía municipal.
– Hemos tenido pila de reuniones en estos 10 años con todos los intendentes, incluido Sergio Botana, estuvimos varias veces en Cerro Largo. Entendemos cuál es la posición de Sergio Botana, que tiene un compromiso social, que no está de acuerdo con alguna de las normas contenidas en la ley. Pero bueno, más allá de esas diferencias, nunca hubo tampoco una situación en la cual se generara conflictos que llevaran a la ruptura del diálogo. Venimos este año, por ejemplo, firmando acuerdos con 15 departamentos, donde los 15 intendentes firmaban estos acuerdos con los directores departamentales de Salud y los Jefes de Policía.
Después hubo algunos cortocircuitos, algunos generados por el titular de algún diario donde no recogía mi manifestación, diciendo que la UNASEV iba a doblar el brazo a los intendentes rebeldes, cosa que era del periodista y del medio. Le mandamos a todos los intendentes, porque hablamos con el periodista y con el redactor responsable, la aclaración necesaria, porque es obvio que era muy irritativo si eso lo hubiese dicho alguien. Pero más allá de esos temas puntuales y un poco también esa picardía política que tuvo Sergio Botana de pedir que me vaya sabiendo que yo me iba (se ríe), digo, son cosas que uno las toma como naturales y que en definitiva, pasando raya, está el camino pronto para seguir avanzando para mejorar todo lo que tiene que ver con la forma en que trabaja la UNASEV.
Y uno de los temas centrales es que la UNASEV se creó por ley en el año 2007, y abrazamos estos 10 años con los resultados que toda la población conoce, bueno, pero tenemos que mejorar y mucho más rápido. De allí el anuncio que hacíamos de pensar en una nueva ley que mejore todo lo que es la actuación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial con los gobiernos departamentales, y decíamos que no se trata de discutir autonomías si o autonomías no, eso va a un costado. Se trata de discutir entre todos, de qué manera nos damos las herramientas legales y normativa que permitan actuar mucho más aceleradamente. Entonces, un poco eso se interpretó como que era una injerencia en las autonomías. Eso tenemos que volver a discutirlo, hay que ver que la ley que establece las autonomías departamentales es de 1935, allí se interpretó el tránsito a lo que era el tránsito en esa época. Hoy estamos en 2017 y las cosas han cambiado, por lo que hay que agregar algún componente vinculado a esos cambios. Por eso está abierta la discusión.
- Cuesta encontrar a su sucesor, ¿qué pasa?
– Le corresponde al presidente de la República nombrar al nuevo director y quien va a ser el presidente de la Unidad. Nosotros estamos un poco a la espera también, porque uno después de 10 años y haber batallado todo este tiempo, sumado a los 20 y pico de años previos, es decir, uno está muy comprometido con este tema y siente a la Unidad como a una especie de hijo que ha tenido, entonces somos bastante celosos de ella. Si la Unidad fue adelante, es porque fue capaz de articular todas las acciones y poner este tema sobre la mesa, antes no se hablaba de esto. O sea, antes de 2007 no había una presencia activa del problema social que implica la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito, y que en definitiva, lo que fomentamos fue ese aspecto de que hoy ese tema está en las agendas públicas en todo el país, en todos los departamentos y en todas las instituciones.
- ¿Está preparado Uruguay con su cuerpo médico para enfrentar la siniestralidad y emergencia en ruta?
– Nosotros tenemos en Uruguay un valor agregado y una fortaleza, así como teníamos cuando creamos la Unidad de Seguridad Vial. También en el área de la salud hay una fortaleza muy importante. En primer lugar, el hecho de que por primera vez en la historia del país, el Ministerio de Salud determinó que esto es una prioridad. Es decir, bajar la mortalidad por siniestros de tránsito es una prioridad porque es un problema obviamente de salud. En segundo lugar, tenemos un buen despliegue de recursos en el Sistema Nacional Integrado de Salud y en las Unidades de Emergencia Móvil, tanto públicas como privadas, con una distribución en todo el territorio. Lo que tenemos que hacer es articular todos esos recursos. Como que existen los recursos pero todavía no hay una articulación adecuada.
Entonces, en función de eso, desde la UNASEV, convocamos a la Cátedra de Emergencias del Hospital de Clínicas y al Sindicato Médico del Uruguay, y entre las tres instituciones estamos presentando un proyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Traumas y Emergencias, que va en línea con lo que el presidente también impulsa a través de una ley, en el sentido que cualquier ciudadano frente a una emergencia pueda atenderse en cualquier institución y terminar con aquello de que si es socio de tal lado, tiene que ir a tal otro, porque no todos los centros están capacitados o tienen los recursos tecnológicos como para resolver las lesiones que a veces son tan críticas en estos pacientes en períodos de tiempo adecuado.
Eso quiere decir que tenemos que seguir esa línea, primero tener ese marco legal del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Sistema de Emergencias, y seguir con la línea que ya veníamos trabajando, como por ejemplo fue la incorporación del helicóptero sanitario, que ha permitido que hoy muchos uruguayos estén vivos gracias a ese traslado rápido a los centros de referencia. Tanto de Paysandú como de Salto hubo traslados, y van a seguir habiendo porque no es lo mismo trasladar a un lesionado crítico, grave, desde un punto donde el fin de ese recorrido son 5 o 6 horas, cuando tenemos el recurso de las aeronaves, que estamos trabajando muy bien con la Fuerza Aérea, que prácticamente en una hora está en Montevideo desde esta distancia de aquí.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Intervenciones de alta complejidad con especialistas de Montevideo se realizaron en el Hospital de Salto

Fue este viernes con la presencia de cirujanos salteños y de la Clínica Quirúrgica del Hospital Maciel

Profundizando el proceso de mejora de gestión para la atención de la salud de todos los usuarios del departamento, el Hospital Regional Salto llevó a cabo ayer una intensa actividad en block quirúrgico para la cual se contó con los DSC_5300integrantes especialistas de la Clínica Quirúrgica III del Hospital Maciel a cargo del Prof. Dr. Luis Russo, quienes en conjunto con los médicos cirujanos de nuestro medio, realizaron intervenciones de alta complejidad a pacientes de nuestra comunidad. “Se trató de una actividad que es parte del proceso de descentralizar la formación académica de cirujanos jóvenes de la región de Paysandú y de Salto donde hace más de 20 años que se están formando en esta zona, algo a lo que apostamos, y esto que pasó este viernes es parte del proyecto que se viene dando  desde que el Dr. García está a cargo de la Dirección del Hospital, que es trabajar en conjunto con los especialistas de Montevideo”, informó el jefe de Block Quirúrgico del Hospital de Salto, el Dr. Martín Salvatierra. “Se realizaron cirugías mínimamente invasivas, que implican la cirugía endoscópica, laparoscópica y la cirugía percutánea, esto se beneficia el paciente en su bienestar y en el alta precoz, ya que esta paciente a la que estábamos operando ahora posiblemente mañana ya va a estar en su casa con su familia”, expresó el médico cirujano, Martín Salvatierra. Por su parte, el director del Hospital de Salto, Marcos García, afirmó que con esta actividad “estamos llevando adelante la conversión de lo que eran las cirugías convencionales, a la mínima invasiva que implica menos días de internación y menos días de invalidez del paciente, algo con lo que a su vez estamos disminuyendo gastos a la sociedad en su conjunto con una atención menor en tiempo y costos”.Incluso con esto “nos encontramos fuertemente abocados la capacitación de nuestros recursos humanos”, agregó García quien a su vez dijo que el Hospital de Salto adquirió equipamiento de última generación para mejorar la atención de los usuarios en lo que concierne a las intervenciones de este tipo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Escuela No. 83 de Colonia Rubio es finalista en el Concurso de Túnicas en Red

La Escuela No. 83 de Colonia Rubio – cuya directora es la docente Mary Rossi recientemente fue anunciada como finalista en el concurso “Túnicas en Red” con su proyecto de ahorro energético que días pasados fue dado a conocer en nuestro medio.
El 17 y 18 de octubre “Túnicas en Red” presentará los proyectos finalistas a nivel de todo el país.
“Los alumnos presentan la investigación q se realizó en la escuela y allí eligen el proyecto ganador de todo el país, el que logró hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica”. – manifestó Mary Rossi. “Túnicas en Red” es una iniciativa de UTE que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad y se invita a todas las escuelas a sumarse al desafío del ahorro energético.
Se promueve el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares con el apoyo de personal especializado de UTE.
A su vez se potencia la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.
Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

Si se gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países.Casi todos los productos de uso diario generan un impacto energético, que se evidencia teniendo en cuenta la energía que gastan a lo largo de su ciclo vital: producción, utilización y término. En la mayoría de los casos la fase más importante es la vida útil. En el caso de los plásticos, por ejemplo, son uno de los materiales de mayor rendimiento energético que existen. En la fase de utilización, los productos de plástico contribuyen a ahorrar más energía que la que se necesita para fabricarlos. Un ejemplo: al elegir una botella de agua envasada en un material ligero como el plástico, hay que recordar que cuanto más ligero es el envase, menos energía se gasta en transportarlo. Con lo cual, el camión que transporta esas botellas de plástico necesita menos carburante para funcionar.¿Qué podemos hacer para ahorrar energía? – Cambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta. Reducir la calefacción de la casa 1ºC, cerrar las ventanas mientras haya calefacción, llevar ropa cálida. Elegir productos con envases que pesen poco. Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético. Reutilizar las bolsas de plástico (para ir a la compra, etc).Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida. Utilizar pilas recargables en lugar de desechables¿Qué efecto tienen los materiales en el medio ambiente?En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales: la madera, el metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente; debemos ser conscientes de esas consecuencias. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Lo mismo ocurre con todos los embalajes. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con uno ligero ayuda a proteger el medio ambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Somos un nuevo concepto en Negocios Inmobiliario, siendo además un lugar donde invertir”

García da Rosa Negocios Inmobiliarios

Cómo y cuándo surge la idea del emprendimiento?
En el presente año, iniciamos en la ciudad de Salto nuestra actividad, convencidos de la necesidad de hacer las cosas diferentes. Somos una empresa joven, con profesionales capacitados y comprometidos con el servicio. García da Rosa

Mauricio y Mercedes García da Rosa, principales

Mauricio y Mercedes García da Rosa, principales

es un nuevo concepto en Negocios Inmobiliarios, ofreciendo un servicio integral y personalizados de nuestros clientes, diferenciándonos al ofrecer servicios del ámbito inmobiliario como tasaciones, valorización de los inmuebles, asesoría en inversiones, diseños y proyectos de obras.
¿También asesoran?
Asistimos a nuestros clientes para tomar la decisión más adecuada en el proceso de compra-venta e inversiones. Por eso estamos enfocados en la compra y venta de propiedades, concentrando las estrategias en esa dirección. A la hora de vender aplicamos nuestras estrategias de marketing para vender de una manera ágil y a un mejor precio, como son las valorizaciones de los inmuebles; una página web moderna, práctica y atractiva; publicaciones, etc.
A la hora de comprar contamos con una cartelera de propiedades, pero en caso de no encontrarse allí lo que el cliente necesita, lo buscamos por él, según sus preferencias, poniendo todos nuestros esfuerzos, por satisfacer dichas necesidades.
¿La inversión será uno de los servicios que prestarán?
García da Rosa Negocios Inmobiliarios es además, un lugar donde invertir; contando con un equipo de profesionales formado por un Contador Público, Tasador, Licenciado en Gestión Agropecuaria, Arquitecto, Licenciado en Marketing, quienes asesorarán y trabajarán, para lograr una mejor inversión, ofreciendo una gama de posibilidades tanto en el ámbito inmobiliario como rural.
Nuestra gestión e intermediación se caracterizará por nuestra seriedad y nuestra responsabilidad y atención personalizada del cliente.
García da Rosa Negocios Inmobiliarios, ¿es una empresa familiar?
Es verdad, es un emprendimiento familiar, ya que los Directores somos mi hermano Mauricio García da Rosa y yo.

Parte del equipo de trabajo: Lic. Mauricio Garcia da Rosa, Arquitecta Victoria Urruela,  Lic. Mercedes Garcia da Rosa, Lic. Ignacio Bercetche

Parte del equipo de trabajo: Lic. Mauricio Garcia da Rosa, Arquitecta Victoria Urruela, Lic. Mercedes Garcia da Rosa, Lic. Ignacio Bercetche

Como lo comenté, somos una empresa joven, pero con un equipo de profesionales capacitados para la tarea que desempeñamos.
Cuando se arriesga a llevar adelante un emprendimiento de esta índole, por lo general previamente se realiza lo que se llama “un estudio de mercado”, ¿cuál es la realidad de los bienes raíces hoy?
Nuestra perspectiva es enfocarnos en la compra y venta de propiedades y en un público inversor. Si bien existe toda otra rama como es la parte de alquileres, nosotros no nos enfocaremos en esa rama, porque todo el tiempo, el trabajo y las estrategias, lo repito, estarán concentrados en la operación de la compra y venta, que es diferente a la otra (alquileres); justamente, viendo las necesidades que hay a la hora de poner la energía y las estrategias en la atención en esa otra rama (compra y venta e inversión), siendo que muchas veces la venta de propiedades o la compra se vuelven difíciles de lograr por parte unilateral de los interesados.
Salto, ¿es un polo atractivo para la región en lo que respecta a la adquisición de inmuebles?
Sin duda; Salto además cuenta con ser un lugar turístico. Por eso también estaremos enfocados propiedades ubicadas en las Termas, en barrios privados, en la refacción de casas para transformarlos en apartamentos.
También estaremos presentes en el ámbito rural, con la compra y venta y el arrendamiento de campos y chacras, por eso contamos con un Licenciado en Gestión Agropecuaria.
¿Dónde funcionarán?
En “El Estribo” Negocios Rurales”, donde ya nos encontramos trabajando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Complejo Ayuí, Irene festejó sus 15 años

Cumplió 15 años Irene Torres , los festejó en el Complejo Ayuí.

Irene lució diseño de Karal Collection by Karina Rodriguez, vestido realizado en tul bordado, con falda semi campana en crepp georgette y satén. En la parte superior se destacan detalles de transparencia e importante bordado en piedras y perlas.
Llegó al salón Ayui acompañada de su hermano , quien la condujo hasta la pista, allí la aguradaba su papá y juntos iniciaron el vals.
La banda montevideana «La Sandonga» abrió la fiesta para diversión de Irene, familiares y amigos.
En un lugar destacado se ubicó la torta principal, junto a mini tortitas de AngeSweet.
Un importante centro de mesa en forma de copa hecho en vidrio soplado color azul y con una vela en el centro, y las 15 velas siguieron el mismo diseño del arreglo principal.

Fotos Estudio Román

IMG_7761

IMG_7834

IMG_7942


IMG_8109

IMG_8189

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El martes realizarán una nueva colecta a beneficio de la escuela especial Nº 126 para cubrir varias necesidades

Una nueva colecta de la escuela especial Nº 126 se llevará a cabo el próximo martes 11 del corriente a partir de las 9 de la mañana y se desarrollará hasta cerca de las 14 horas. Alumnos de diferentes centros educativos debidamente identificados y autorizados recorrerán las calles de la ciudad, casa por casa, con una alcancía para recaudar fondos para esta colecta.IMG_3354Colecta
La directora de la escuela Nº 126, Luján Rodríguez Pereira, junto a uno de los colaboradores de dicha institución, Norberto Sagnol, informaron sobre los detalles de la colecta.
Primeramente, Sagnol agradeció a los estudiantes y los centros educativos que hacen posible que pueda realizarse cada año esta colecta que permite a la institución educativa cumplir con ciertas metas para lo cual necesita una ayuda económica que en este caso es brindada por toda la comunidad a través de la donación en las alcancías.
La directora señaló que el dinero recaudado este año será destinado a la compra de materiales educativos y la creación de una sala de estimulación multisensorial, además de reparaciones menores que son muy frecuentes en la institución a raíz de las características especiales de los niños que concurren a dicha institución.
CERCA DE 50 NIÑOS
Actualmente son 44 niños los que concurren a la escuela especial Nº 126 con patologías que generalmente implican trastornos de tipo autista, pero también concurren alumnos que van a escuelas comunes y mantienen una escolaridad compartida en atención a su patología especial. Además, la escuela cuenta con el apoyo de dos maestras itinerantes que trabajan con niños de las escuelas comunes donde hay niños autistas o con trastornos generalizados del desarrollo y necesitan el apoyo de las maestras especializadas quienes atienden de forma personalizada a los niños porque requieren una atención especial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda Cultural Domingo 8 de octubre

De 8 a 18 horas.
Visitas guiadas e Interpretación de Coros de Alumnos del Liceo Nº3. Gran Hotel Concordia. Uruguay 749.
De 17 a 22 horas.

De 14 a 19 horas. Visitas guiadas y demostración de a cargo de alumnos del taller de tango del Departamento de Cultura. Museo del Hombre y la Tecnología. Brasil y Zorrilla de San Martín.
De 19 a 22 horas. Concierto de tango a cargo de docentes y alumnos del Conservatorio “Bautista Peruchena”. Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino”. Uruguay 1067. Organiza Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.
De 14 a 18 horas. Iglesia Anglicana del Uruguay. Historia de la Congregación Religiosa: recorrida por el lugar y actuación del Coro Departamental. Parroquia San Lucas. República Argentina Nº40. Organizan Iglesia Anglicana y Departamento de Cultura.
De 17 a 18:30 horas. Homenaje a La Cumparsita. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). Breve exposición sobre el origen y la evolución del tango, representación con la intervención de bailarines profesionales. Organiza: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto. Visita guiada por el Teatro Larrañaga. Joaquín Suárez Nº39. Del lunes 2 al domingo 8. De 15 a 17 horas.

De 15 a 17:30 horas. Visita guiada Cementerio Inglés. Florencio Sánchez y Entre Ríos. Organiza: Iglesia Anglicana del Uruguay y Departamento de Cultura de la Intendencia.
De 9 a 12:00 y de 15:00 a 17 horas. Visita al Museo del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7. Avda. Líber Seregni esq. Maciel.Domingo 8. Organiza: Ejército Nacional.

Del 7 al 10 de octubre.
Exposición artística de músicos locales. Mercado 18 de Julio, Uruguay y Paseo España. Organiza: Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“El Americano Discreto”: el salteño Daniel Abelenda Bonnet publicó una nueva novela

Una vez más ante un nuevo libro suyo publicado, el escritor salteño radicado en Colonia, Daniel Abelenda Bonnet, nos ha hecho llegar un ejemplar. En este caso es la novela “El Americano Discreto”, que acaba de ser editada. 31 capítulos breves más un epílogo conforman esta obra de la que Roberto Bianchi en un pasaje del prólogo afirma:

“La forma en que se va desarrollando la trama nos sitúa en un lugar que parece existir: ‘San Vicente fue declarada ‘ciudad’ el año pasado por el gobierno, vinieron el Presidente, Ministros…¿Este es el Hotel Brisas? Es un lindo edificio…Sí, se inauguró por 1935, cuando se construyó la Ruta Montevideo-Colonia’, comentan los personajes. Todo parece tener características propias. Se trata del Uruguay, un país latinoamericano, con todos los detalles inherentes a ese suelo. Nada se omite y cada línea nos acerca a la resolución del caso pero al mismo tiempo nos va alejando, pues Daniel Abelenda continuamente nos aporta elementos que abren otras líneas en el proceso (…). Podemos afirmar que estamos ante una novela policial con referentes históricos, que ha sido perfectamente tramada. Hay un muerto sobre el cual se asegura que por ser un reciente funcionario, existe todo el interés oficial en que se devele rápidamente el caso, motivo por el cual se le encarga la investigación a un reconocido Inspector, quien nos lleva de la mano sin darnos soluciones anticipadas, a develar un misterio recién hacia el final”.
Abelenda nació en Salto en 1962 y está radicado en Carmelo desde hace varios años. Entre sus libros más destacados cabe mencionar el poemario “Fotografías y Postales” y las novelas “Secretos de Estado” y “El día del plomo”.
El periodismo y la ficción
De alguna forma, esta novela une periodismo, historia y creación (invención) literaria. En un breve diálogo con este diario, el autor reflexionó sobre su proceso de escritura estableciendo algunos puntos de comparación entre la escritura periodística y la literaria: “Mi primer texto de ficción fue un relato, ‘Esta noche la libertad’, basado en una pegatina contra dictadura, 1982… Lo escribí en 1996 y me lo publicó un colega de Juan Lacaze, Udaquiola, por 2005…Fue un click, a partir de ahí me zambullí en la ficción; no te olvides que hago periodismo escrito desde 1977, cumplo 40 años de Olivetti! Son géneros casi opuestos: un artículo es mejor cuántos más datos precisos de la «realidad» contenga; y la ficción es el «arte de la omisión”, para que lector llene los huecos”
Al coterráneo Daniel Abelenda vayan desde EL PUEBLO las felicitaciones y el deseo de muchos éxitos por su nueva creación, la que seguramente seguiremos comentando en próximas ediciones.

La Galera nos agradece
El reconocimiento dado por la Junta Departamental de Salto al grupo teatral La Galera hace pocos días, ameritó que su Director nos enviara la nota que a continuación transcribimos y que sin dudas reconforta nuestra actividad. Nada tienen que agradecernos, “Señores Galeros”, y felicitaciones.
“Hola. El 21 de setiembre pasado en la Junta Departamental de Salto se hizo mención a nuestro colectivo teatral La Galera, reconociendo la labor de estos cinco años de Cultura, llega, incluso, a recomendar al Sr Intendente y la Dirección de Cultura de ese Ejecutivo, tenernos en cuenta llegado el caso en que se organice algún evento cultural determinado.
Este reconocimiento no hubiera sido posible, si a nuestro esfuerzo no se le hubiera sumado, entre otros, la colaboración del periodismo especializado que tanto hace por la promoción del artista local.
Por eso, gracias, Jorge.
Cordialmente, por La Galera, RICARDO GONZÁLEZ VETEY

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Arapey, sede de eventos

El Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto trabaja en el posicionamiento de Termas del Arapey como sede de eventos. En este sentido, los días 7 y 10 de diciembre de 2017 en Termas del Arapey, la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto organiza el XVI Congreso de Fenapes, declarado de Interés Departamental por la Junta de Salto. No es la primera vez que este evento se realiza en Arapey, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) organizó su XII Congreso denominado “Nibia Sabalsagaray” en el mismo complejo. Para este año se esperan más de 250 participantes delegados de las filiales de todo el país. Funcionarios del Dpto. de Turismo trabajan en el acondicionamiento del local municipal denominado “El Cine” que será el lugar de apertura, plenario y cierre del congreso. La mayoría de los participantes se alojará en el Hotel municipal y los distintos servicios que se necesitan estarán a cargo de operadores locales.
Eventos como este no solo engalanan Termas sino que sirven para difundir las bondades de nuestro paseo ante representantes de todo el país, en este caso docentes de Secundaria. Por lo que estamos ante una vidriera notable que debemos aprovechar para transformar a los visitantes en asiduos turistas y difusores de nuestro Departamento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Faz quinceañeras, el 100% de las entradas es a beneficio de la Asociación Down de Salto

Sin duda ha sido una semana de mucha actividad, la convocatoria realizada por Diario El Pueblo, para la fiesta Faz quinceañeras, viene teniendo una amplia respuesta.
Ya son más de 50 jovencitas que confirmaron su participación, con su presencia colaboran con la Asociación Down de Salto, siendo el 100% de lo recaudado por concepto de venta de entradas para la institución.
Las entradas tienen un precio accesible, teniendo en cuenta que el público va a poder disfrutar de una fiesta donde no faltará nada, en un lugar único como lo es La Calandria.
Un desfile de diseñadoras salteñas será la apertura de esta velada, la coordinación del mismo es realizada por la diseñadora de tocados Lucila Márquez.
Grupo Éxodo de Juan Carlos de Lisa acompañará a Faz quinceañeras con su amplio repertorio.
Como en toda fiesta, no faltará la torta de cumpleaños, realizada por alumnos y profesora de UTU, Betariz Sequeira, a quién mucho agradecemos , como también a la directora Gabriela Lorda.
La músicalización como hace más de diez años es de Juan Osorio y la ambientación floral de Tu Florería.
Todo está en marcha, recordamos que todas las quinceañeras que cumplieron entre agosto del 2016 y octubre de este año, están invitadas.
Ellas son el centro de la fiesta, por lo tanto no tienen que pagar entrada, su familia tendrá una entrada bonificada a $ 150, las generales $ 200.
Todo está pensado para que nadie quede sin participar, el día jueves 19 nos reuniremos en el Diario con las quinceañeras, y nos trasladaremos a La Calandria en micros de Somma Internacional.
Hasta esta semana tienen tiempo de inscribirse, las esperamos para poder seguir construyendo este sueño de concretar un año más Faz quinceañeras.

Ya dijeron “Sí”

– Ariana Belén PEREIRA CASTRO
– Ana Paula BELGERI
– Giannina CARDOZO
– Diana AMORIN
– Lusmila NOBLE
– Victoria RODRÍGUEZ
– Sabrina STOLETNY
– Alyson GÜLDENSTERN
– Stefanía FERREIRA
– Sofía FERRARI
– Jessica GALLETA
– Paula FERRER
– Agustina PISSANO
– Ana PERUCHENA
– Yuliana LIMA
– Natali ROSSI
– María Paz HEREDIA
– Estefani DÍAZ
– Rocío GARCÍA
– Sol MARRA
– Fiorella MARTÍNEZ
– Irene TORRES
– A lfonsina MARTÍNEZ
– Serena DUTRA
– Melina GUIMARAENS
– Miguelina CHAGAS
– Sheila AÑASCO
– Sabrina PEREYRA
– Daiana SUÁREZ
– Julieta CAVANNA
– Valentina CHUCARRO
– Aldana RUSSO
– María Paz HUVATT
– María Emilia GRATTONE
– Anabella CORREA
– Kiara SOTO
– María PAZ CORREA
– Marimar VILLEGAS
– María Gimena RODRÍGUEZ
– Florencia DA ROSA
– Agustina DE OLIVEIRA
– Ana Paula BERLINGERI
-Alfonsina RUIZ DIAZ
-Valentina DALVES
– Camila LEAL
– Romina SOUZA
– Micaela RUSCONI
– Florencia RODRÍGUEZ DÁVILA
– Sol PIÑEIRO
– Valentina MASSARINO
– Paulina PIASTRI
– Bárbara CASTRO
– Sofía LAIRIHOY

Vos tenés que estar…

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se definió la marchita de Caballos Criollos

wp1

En las imágenes la llegada de la marchita de Caballos Criollos en el marco de la Expo Salto.
En la categoría menores definieron a pocos metros Lunareja Rumbeadora con Matias Vandelli de cabaña La Colonia (chaleco 67) y MF Mulata con Bautista Panizza de El Chajá(chaleco 62), resultando ganadora la segunda mencionada.
En la categoría mayores la ganadora fue Don Salvador 57 con Mercedes Paiva de Don Salvador (chaleco 14).
Mañana los detalles de esta y otras actividades en EL PUEBLO.

w21

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tomates y cebollas al alza, la esperada coyuntura regional

TOMATES

Los tomates saltaron de nuevo al nivel de los $u 70 pesos el kilo este fin de semana. La suba era previsible por la época del año en que estamos y debe tener alguna semana como inercia. Con la excepción de Argentina que mantiene sus precios en niveles de los $u 30 a $u 35 el kilo ya sea tomate de Corrientes o de Salta, Brasil acusa una fuerte alza de precios ante el faltante de estos días.
En esta semana (del 02 a 06/10) el tomate de ensalada Larga Vida se apreció significativamente en la CEAGESP, donde el 2A y el 3A fueron comercializados a R $ 36,05 ($u 360) por caja (+ 52,42%) y a R $ 59,80 ($u 598) por caja de 20 kg (+ 46,18%), respectivamente. El motivo del alza se debe a la menor intensidad de cosecha de la 1ª parte de la producción de invierno y poca oferta de la segunda parte. Aún no se observaron problemas en la calidad derivados de las lluvias ocurridas entre 30/09 y 03/10. Por el contrario, fueron beneficiosas para el desarrollo del fruto. Para los próximos días, la maduración debe acelerarse frente al clima más cálido y, por lo tanto, el volumen de tomates puede ser mayor.

CEBOLLAS
La menor oferta de cebollas secas de calidad superior generó fuertes incrementos en sus cotizaciones en el mercado nacional, además de generar también incrementos en las cotizaciones de cebollas precoces, incluso las cebollas de verdeo con cabeza han visto incrementada su demanda a raíz del escenario de precios altos. Según referentes, algunos de los cultivos de cebollas tempranas que fueron afectadas por el granizo se recuperarían al tratarse de variedades tardías, con mayor capacidad de recuperación.
En Argentina los precios de cebollas nacionales permanecen estables, pero por el piso en el orden de los $u 10 por kilo, no despegan a pesar de las grandes pérdidas por pudriciones como consecuencia de un invierno de lluvias intensas. Hay oferta de importadas de España con precios equivalentes a nuestro mercado; y de Brasil sustancialmente más baratas, pero casi el doble del precio de las locales.
Mientras que un menor volumen de cebollas ofertado en Brasil elevo precios en todas las plazas por estos días. Las lluvias en el sudeste contribuyeron a dimensionar la oferta disponible en el país. Las cotizaciones de todas las regiones productoras de cebolla tuvieron un significativo aumento esta semana (del 2 a 6/10). Este escenario puede ser explicado por las lluvias en el Sudeste, que obstaculizaron las comercializaciones en algunas regiones y, consecuentemente, disminuyeron el volumen nacional de los bulbos. Los precios en el Valle del São Francisco cerraron en R $ 0,90 ($u 9) por kg al productor, con un 63,6% de aumento en relación a la semana anterior. En Cristalina las cotizaciones fueron de R $ 25,50 ($u 255) por 20 kg en caja 3 beneficiada, un 37,8% de aumento. La expectativa para las próximas semanas es que los precios se mantengan por encima de las estimaciones de costo de producción, pero no se esperan nuevos aumentos. Al mismo tiempo que el volumen del Nordeste debe aumentar, la oferta en el campo y SP se debe reducir gradualmente. Además, la expectativa es de menor volumen de precipitaciones en las regiones productoras, que puede elevar la producción en el país.
El Valor Kilo Canasta Hortifruticola de setiembre aumentó un 6,1%
El Valor Kilo Canasta de setiembre de 2017 aumentó, de forma que alcanzó los 25,9 $/Kg (un 6,1% por encima del de agosto de este año); de igual forma continúa por debajo de los valores alcanzados en los últimos años: un 16,5% del valor de setiembre de 2016 y un 13,8% debajo del promedio del VKC de agosto de los últimos 4 años (ambos valores medidos en pesos constantes).

PRECIOS
Aumentaron significativamente la mayoría de las cotizaciones de hortalizas, a excepción de zapallito y tomate que presentó una leve baja en sus valores.
En las frutas, solo se registraron descensos significativos en frutilla.
Y amentaron las cotizaciones de mandarina y pera en un margen considerable
Los valores que se presentan significativamente menores que el año pasado son: boniato, zapallo, calabacín, tomate, zanahoria y morrón verde en hortalizas; y manzana, banana y pera en frutas.
Se presentaron con precios por encima del año pasado: lechuga, espinaca, cebolla y acelga en hortalizas y solo en naranja en frutas.

VOLUMEN
Tanto los ingresos totales al Mercado como los de la canasta de setiembre de 2017 descendieron con respecto al mes anterior, 4% para el total y 4,4% para los productos de la canasta
Los productos que descendieron sus ingresos fueron: espinaca, boniato, cebolla, tomate, morrón Verde y acelga en hortalizas y sólo pera en frutas.
Los únicos que presentaron aumentos significativos fueron frutilla en frutas y zapallo en hortalizas.
En comparación con setiembre del año anterior, tanto los ingresos totales como los de la canasta se presentaron por encima del año, 9,7% en el caso del total y 9% solo considerando la canasta.
Se registraron aumentos de los ingresos de morrón rojo, tomate y papa en hortalizas y frutilla, manzana, banana y naranja en frutas. Los únicos rubros con descensos considerables fueron espinaca, cebolla y morrón verde en hortalizas
Importaciones en fresco al país: 245 ton de choclo, 28 ton de cebolla roja, 44 ton de duraznos, 39 ton de ciruelas y 135 ton de ajo.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 5 de Octubre del 2017: La jornada transcurrió más ágil que a principios de semana, contando con buena afluencia de público comprador. Aumentaron los valores de: morrón rojo y amarillo, tomate redondo, cebolla y kiwi. Descendieron los precios de referencia de: espinaca, lechuga y chaucha chata.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Información del 30 de Setiembre al 6 de Octubre de 2017

AVANZA LA ZAFRA
DE CEBOLLA TAMPRANA
DEL LITORAL NORTE
Hortalizas secas: la menor oferta de cebollas secas de calidad superior generó fuertes incrementos en sus cotizaciones, además de generar también incrementos en las cotizaciones de cebollas tempranas, incluso las cebollas de verdeo con cabeza han visto incrementado su demanda a raíz del escenario de precios altos. Según referentes, algunos de los cultivos de cebollas tempranas que fueron afectadas por el granizo se recuperarían al tratarse de variedades tardías, con mayor capacidad de recuperación.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Denuncian hurtos de cuatro motos en distintos puntos de la ciudad

Una mujer mayor que próximo a la hora 20:30, estacionó su moto en frente a su finca en calle Larrañaga al 1400, siendo marca YUMBO modelo MAX 110, matrícula HKW461, de color gris, a la hora 21:30 al salir de la finca constata su falta. Investiga Seccional Tercera. Por otra parte un hombre   mayor de edad también denunció que a la hora 22:30, dejó su vehículo MOTOMEL BLITZ, 110cc , matrícula HIA 4744 de color negra estacionada en calle AMORÍN al 300 y a la hora 00:45, se percató de que le había sido hurtado. Investiga Seccional Primera. Otra mujer, también  mayor de edad denuncia que en horas de la noche dejó su moto matrícula HIA 2653, de color gris , marca Winner Orion, en el porche de su casa, en Avenida Barbieri al 1100 y a la media hora su hijo constata la falta. Investiga Seccional Primera. Un hombre  mayor de edad denunció que a la hora 23:30, dejó estacionada en calle BRASIL frente al 700, su moto, marca WINNER modelo ORION matrícula «HKU 028, de color negro e ingresa a un evento, a la hora 03:00 de la fecha al salir constató que el mismo ya no estaba. Investiga seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto en casa de familia y robo de casco

Denunció un masculino mayor que concurrió a calle Michelini al 500, a un local de comidas, ingresando por un momento, dejando su casco marca LS2, con la inscripción «ENDOFSILENCE», de color negro, visualizando a una moto con dos ocupantes quienes le hurtaron el casco, el que había dejado sobre la moto y se dan a la fuga por calle MIchelini al norte. Investiga Seccional Segunda.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció un masculino mayor que a la hora 02:30, estaba durmiendo en su finca, percatándose de que mediante descuido ya que dejó sin llave, constató la puerta de la terraza abierta, visualizando cajones abiertos y la falta de una Notebooks, marca Philips, modelo 17 pulgadas, de color blanco y la suma de 1000 pesos uruguayos. Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siniestro de tránsito

Personal policial concurrió al acceso con la Ruta Nº 4, al km 80, donde se produjo un siniestro de tránsito. En el lugar se encontraba sobre la senda natural lado sur próximo al alambrado la existencia de una camioneta Ford, matriícula GAA 9517, conducido por un masculino mayor quien expresó que se dirigía desde Artigas hacia Salto y que momentos antes se le atravesó en la ruta un novillo al cual intentó esquivar perdiendo el dominio, saliendo de la ruta colisionando, resultando politraumatizado leve sin pérdida de conocimiento. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Paz Dr. NOBLE dispuso: se da por enterado órbita policial. Posteriormente se logró ubicar el animal y de acuerdo al número de caravana de trazabilidad, se localizará al propietario para trámites posteriores. Intervino Seccional Décimo Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se definió la marchita de Caballos Criollos

En las imágenes la llegada de la marchita de Caballos Criollos en el marco de la Expo Salto.

En la categoría menores definieron a pocos metros Lunareja Rumbeadora con Matias Vandelli de cabaña La Colonia (chaleco 67) y MF Mulata con Bautista Panizza de El Chajá(chaleco 62), resultando ganadora la segunda mencionada.
En la categoría mayores la ganadora fue Don Salvador 57 con Mercedes Paiva de Don Salvador (chaleco 14).
Mañana los detalles de esta y otras actividades en EL PUEBLO.

WhatsApp Image 2017-10-08 at 10.21.28

WhatsApp Image 2017-10-08 at 10.25.35

Publicado en - Agropecuario, Expo Salto 2017Comentarios (0)

Polémica: AFE pagó más dinero por un aire acondicionado que por un vagón

El Directorio de AFE decidió ayer por dos votos a uno la adquisición de equipos de aire acondicionado para sus nuevos coches de pasajeros que resultarán más caros que las propias unidades rodantes. Por cada una de ellas se pagó US$ 40.000 y en cada coche se instalarán dos equipos que costarán US$ 50.000.
AFE planea poner en funcionamiento los coches en diciembre. A los equipos de aire acondicionado se destinará en total unos US$ 183.000 (US$ 33.000 corresponderán a IVA).
Esto motivó el voto en contra del director blanco, Alfonso Lereté. El presidente Wilfredo Rodríguez y el vicepresidente Luis Rivero votaron a favor. Lereté dijo a El País que está «indignado» y que considera que los recursos deberían destinarse a asegurar el buen funcionamiento de las unidades que son bastante viejas.
El año pasado AFE adquirió a la empresa sueca Netrail siete coches DMU «Y1» que sustituirán a los vehículos Alstom. Cada uno costó US$ 40.000 y su utilización estaba prevista que supusiera un ahorro mensual de US$ 1,1 millones mensuales. En total se comprarían doce equipos.
En el debate que se dio en el Directorio, el vicepresidente Luis Rivero mencionó que los pasajeros no debían viajar «como ganado», pero Lereté le señaló que se trata de unidades con ventanillas rebatibles en las que circula el aire y recordó que la gran mayoría de los ómnibus que circulan en Montevideo no tienen aire acondicionado.
AFE ahora realizará el llamado a licitación para la compra de los aparatos y los dos directores oficialistas creen que quizás se puedan abatir los costos. Ya está elaborado el pliego de condiciones, pero no hay aún disponibilidad presupuestal.
«Administran el dinero de la gente sin responsabilidad ya que no les pesa directamente. Es inadmisible que compráramos un coche motor del año 1981 en US$ 40.000 y se gaste US$ 50.000 en aire acondicionado para cada unidad.
Algo está mal. Esto no puede pasar en el Estado uruguayo. Nunca se nos dijo en el Directorio que íbamos a gastar en aire acondicionado más de lo que costaron las unidades, nunca se planteó este esquema. Me siento engañado por mis compañeros de Directorio a los cuales acompañé con muchos reparos en la compra de estos coches motores», dijo Lereté.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La aprobación de un TLC con Chile divide al gobierno y al Frente Amplio

El texto fue enviado al Parlamento en marzo de este año para que los legisladores lo discutiesen y aprobaran. Pasaron casi siete meses y el documento aún descansa en la comisión que lo debe tratar. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile fue firmado entre ambos gobiernos involucrados en 2016, pero requiere la aprobación legislativa. Por eso ahora el gobierno de Tabaré Vázquez pretende que la bancada frenteamplista le dé un impulso a la discusión, y con la mayoría parlamentaria recuperada, lo apruebe antes que termine el 2017.
Para eso el nuevo vicecanciller, Ariel Bergamino, jugará un papel clave en las conversaciones con los legisladores frenteamplistas, ya que varios de ellos tienen reparos y son la causa de la demora en la sanción de la ley.
Se trata de un acuerdo de libre comercio de «última generación» que complementa un anterior Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países que había liberado de aranceles virtualmente a todo el comercio bilateral de bienes. El documento tiene 20 capítulos y 300 páginas.
La intención del Poder Ejecutivo se enmarca en la estrategia de política internacional abierta que busca ampliar los acuerdos comerciales con el resto del mundo. El tema comenzó a conversarse cuando en Argentina aún gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y el Mercosur estaba estancado.
Impulso.
Tras la salida de José Luis Cancela, como número dos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Vázquez designó a quien era embajador en Cuba, Ariel Bergamino.
El nuevo vicecanciller es un hombre de suma confianza del primer mandatario, y ha estado acompañando a Vázquez durante todas las campañas electorales en el armado de estrategia política e incluso de los discursos que el líder frenteamplista ha pronunciado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

LIDIA MARÍA MENONI de BELTRAMELLI “Negra”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de octubre de 2017. Su esposo: Edelmiro Beltramelli “Memi”; su hermano: Luis Edmundo Menoni; su nieto del corazón, Matías Aristegui participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Barbieri 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

WENCESLAO ROBLEDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de octubre de 2017. Su esposa: Ignacia Torres de Robledo; sus hijos: Ernesto, Juan Wenceslao, Mirta Francisca, Héctor Lorenzo, Roberto Ignacio, Mirta Alicia, Nilsa Estela, Sonia Beatriz e Isidro y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA CORINA NÚÑEZ de ALVAREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció en la Paz del Señor el 6 de octubre de 2017. Su esposo: Julio Alvarez; sus hijos: Julia, Esther, Juan Pablo, Celia, Julio y José Pablo; sus hijos políticos: Heber María, Giselle, María Beatriz y Patricia; sus nietos: Guillermo, Angelina y Agustín Rafael, Samuel, María Eugenia y Sofía, Juan pablo, Carlos, Gianella, Lorena y Katti Vanessa y Mathias Antonella y Florencia: su hermana: Mirna Pascuala; sobrinos, demás familiares y amigos participan con dolor dicho fallecimiento y el acto del sepelio efectuado ayer en el Cementerio del Norte.

MARÍA ISABEL AMBROSINO FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. APLAS, Asociación de Artistas Plásticos de Salto participa con prfundo dolor el fallecimiento de su exalumna del Taller de Vitrofusión y prima de nuestra tesorera María Ambrosoni. Sepelio a realizarse en Salto, fecha a confirmar.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lidia María Menoni de Beltramelli “Negra”. Falleció el 7 de octubre de 2017. Edad 80 años. Casa de duelo: Brasil 2168. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Wenceslao Robledo. Falleció el 7 de octubre de 2017.Edad 92 años. Casa de duelo: Maciel 2498. Sepelio efectaudo. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Partido Nacional solicitará la presencia de la comisión de agro de diputados

Se reunió este viernes la Seccional Nacionalista de Bella Unión bajo la presidencia de Mirna Silveira.-Varios temas fueron abordados por los dirigentes presentes.-Uno de ellos se relaciona a una reunión urgente con el Intendente Pablo Caram para analizar aspectos  de los trabajos que lleva adelante  la comuna y otros que están en carpeta  para ejecutarse.-El miembro de la Seccional, Cesar Ovidio Silva propuso entablar un diálogo con el diputado artiguense Mario Ayala para tratar de que el legislador logre traer a Bella Unión a la comisión en pleno de Agro de diputados.-Se trata de un paso trascendental que permitiría a los diputados integrantes de la mencionada comisión, recorrer la jurisdiccción de Bella Unión,  conversando  con familiias carenciadass,  productores, comerciantes, asalariados rurales y tantos otros miembros  de nuestra sociedad.-En el recuerdo está muy vigente cuando en el año 1997 algunas comisiones  de diputados se hicieron presentes en Bella Unión, donde entre otros  legisladores, la zona recibida a los diputados José «Pepe» Mujica y Carlos Soria entre tantos otros.- Mujica fue luego presidente de la república, pero en el 97 vino a luchar por más recursos para CALNU y sus empresas asociadas Calvinor y Greenfrozen.-Cuando varios años después fue presidente del Uruguay dejó cerrar de un día para el otro las agroindustrias Greenfrozen y Calvinor.-Quedó demostrado una vez más que una cosa es ser oposición y  otra muy distinta es ser gobernante .-Cuando Mujica fue diputado trató que el entonces gobierno de turno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) sacará recursos de debajo de las piedras para las industrias de Bella Unión.-Todo cambio cuando Mujica llegó a la presidencia.-Las empresas del vino y del congelado  cerrando al no tener ningún apoyo más del gobierno del Frente Amplio.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El presidente Tabaré Vázquez firmará mañana lunes un decreto por el que regula el uso de los viáticos

Montevideo, 6 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmará el próximo lunes, en el marco del Consejo de Ministros, un decreto que regula el uso de viáticos por parte de los funcionarios del Gobierno, tal como lo había anunciado a fines de septiembre.
La necesidad de controlar este tipo de subvenciones surgió a raíz de la dimisión del exvicepresidente Raúl Sendic, quien presuntamente utilizó una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap para gastos personales, su mayoría en el exterior.
Una vez que se dio a conocer esta situación, a partir de una investigación del semanario local Búsqueda, Vázquez anunció que su Gobierno redactaría un decreto respecto a este tema, para que quienes ocupan cargos políticos rindan cuentas de sus gastos «con los dineros que se otorgan como viáticos» y cuyo saldo debe ser restituido.
Este viernes la Presidencia de la República anunció en su página web la firma de este decreto, aunque el texto ya fue dado a conocer por ese medio.
El documento afirma que «se entiende pertinente establecer una obligación de rendir cuentas a toda misión oficial, en el caso de cargos jerárquicos, así como disponer la devolución de los viáticos sobrantes por parte de quienes realicen las mismas».
Asimismo, el decreto, que abarca a todos los viáticos que se otorguen para viajes al exterior, insiste en que «toda persona física o jurídica que utilice fondos del Estado está obligado a rendir cuentas documentadas o comprobables de su versión, utilización o gestión».
El plazo de restitución del dinero está fijado dentro de los diez días posteriores al retorno al país, período en el que también se deberá acreditar fotocopia del pasaporte, boletos aéreos o de embarque, así como todas las facturas correspondientes a los gastos efectuados.
La Contaduría General de la Nación será la encargada de redactar un instructivo en el que se fijen las exigencias correspondientes para la rendición de cuentas de las partidas por concepto de viáticos. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

SE FUE. Tal cual comenzamos…

SE FUE. Tal cual comenzamos a escribir nuestra columna el domingo pasado, circulaba una carta firmada por el

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

intendente Andrés Lima renunciando a su Agrupación Humanista “Armando Aguirre”. La confirmación no se hizo esperar, incluso por una conferencia de prensa al día siguiente de sus principales referentes (de los que quedaron), la diputada Catalina Correa y el excandidato a intendente Felipe Mutti…

***

A FONDO. En dicha conferencia de prensa el bisturí fue hundido hasta al fondo por ambos, aunque el más duro fue Mutti, quien hizo durísimas acusaciones contra el intendente Lima. Mutti dio notas a los pocos medios que le solicitaron para ampliar sus conceptos. No faltaron dirigentes del FA que salieron a los medios alarmados por las afirmaciones de Mutti. En el caso del dirigente Carlos Aramburo y del edil Martín Pertusatti dijeron que ya lo habían advertido, pero que nadie escuchó. El edil Carlos Beasley explicó que eso pasa por no tener un proyecto colectivo sino personal.

***

EXTRAÑO. Por extraño que parezca, no salió ningún dirigente del FA a defender al intendente. Los medios llamaron a Lima, quien se excusó de hablar del tema. Quien lo hizo fue el secretario Fabián Bochia, pero antes de la conferencia de prensa de Correa y Mutti, por lo que tampoco se sabe qué opina de tales acusaciones (las que son de público conocimiento). Bochia adelantó entonces que esto era tema de una semana.

***

QUE ACLARE. Quien sí habló en un medio oficialista fue el director de Hacienda Gustavo Chiriff, quien pidió que Mutti fuera más específica cuando se refirió a hechos de corrupción en el gobierno, porque si bien él no se sentía aludido, al poner a todos en la misma bolsa quedó también enchastrado. Pero tampoco opinó ni defendió a Lima de las duras acusaciones formuladas por Mutti y Correa.

***

NO TIENE conocimiento de nada de lo denunciado (sic), expresó la presidenta del FA Mónica Cabrera a radio Tabaré, y aclaró que tampoco van a investigar de oficio los dichos de Mutti en la conferencia de prensa, menos lo relativo a lo denunciado sobre posibles hechos de corrupción (sic), quedando a la espera que alguien denuncie si tiene algo para denunciar en los órganos partidarios correspondientes.

***

¿EMPRESARIA? Tras la carta en la que fija su alejamiento de la política, quedó latente la pregunta qué haría la diputada Cecilia Eguiluz una vez que termine su mandato en el Parlamento. Por lo que nos confirmó en la radio, se dedicaría a una actividad privada, alejada de lo público, sin adelantar nada más, ni siquiera en qué rubro.

***

AL PERRO. Eguiluz no perdió la oportunidad de hacer un comentario referido a la novedad del chip canino, denominándolo como un nuevo impuesto del gobierno, debido a que no cumple ninguna función evidente, salvo la de recaudar. “En cualquier momento aparece el impuesto al gato y al hámster”, acotó en su humorada.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Esperamos un cambio de mentalidad para que se vea a la defensa pública como un servicio de garantías esenciales”

Con la Dra. Adriana Berezán, presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay 

Crítica, analítica y realista, así es la Dra. Adriana Berezán, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay quien puso énfasis en que los abogados que componen esa repartición del Estado son “la puerta de entrada al sistema de justicia” para el ciudadano, porque tienen deber de asistir a todas las personas, tengan el poder adquisitivo que tengan.

Dra. Adriana Berezán primera en la mesa a la izquierda del lector

Dra. Adriana Berezán primera en la mesa a la izquierda del lector

Si bien al abogado de oficio o defensor público, siempre se le conoció como el “abogado de los pobres”, porque su actuación la paga el Estado, Berezán explicó que su existencia obedece al derecho de la población a contar con asistencia letrada, sin importar la capacidad económica de las personas.
Berezán estuvo en Salto días pasados, en el marco de las jornadas sobre el sistema carcelario que organizó la oficina del Comisionado Parlamentario en conjunto con la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto.
En esa oportunidad dialogó con EL PUEBLO y comentó cómo incidirá en los próximos tiempos el nuevo proceso penal en el trabajo de los defensores de oficio.
-¿Por qué al defensor de oficio o defensor público, se le conoce como el defensor de los pobres y especialmente al que acuden la mayoría de las personas que ya están presas?
-Al defensor público o de oficio, siempre se lo conoció como el defensor de los pobres. Pero en materia penal el defensor público tiene la obligación de atender a todo el mundo, sin importar los recursos económicos que esa persona tenga. Lo que pasa es que lamentablemente la mayoría de las personas que están hoy en reclusión o que cometen un delito, son de escasos recursos. Pero creo que hubo o al menos estamos pretendiendo que haya, un cambio para que se vea a la defensa pública, como un servicio de garantías esenciales.
Primero eso está en la Constitución de la República porque allí estamos designados a texto expreso, la Corte Interamericana a través de muchas resoluciones reivindica la defensa pública oficial, así la llaman, además hay resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde convocan a los estados partes a reforzar las instituciones de defensa pública oficial, porque somos la garantía del acceso a la justicia.
La norma básica del Pacto de Derechos Humanos de San José de Costa Rica del año 1969, al que Uruguay suscribió, establece que ‘el que no pueda o no quiera tener un abogado de particular confianza, el Estado debe proveerle uno’. Uruguay en la región es uno de los países que tiene la defensa pública más antigua. Nosotros tenemos defensa pública desde la época de la colonia (española) donde se le designaba ya a los condenados para cumplir la condena, pero después desde que se creó la (Suprema) Corte (de Justicia) desde 1910 para acá, la defensa fue generando en más ámbitos, ahora también hay en Familia, en materia especializada como es Violencia Doméstica, etc”.
Pero agregó que la normativa internacional “viene empujando a que el Uruguay visualice la defensa pública como una institución más fuerte. Nosotros dependemos hoy del Poder Judicial. Somos una oficina del Poder Judicial y este que tiene hoy como prioridad absoluta el estar para los jueces, no ha marcado una política de defensa pública, porque nosotros deberíamos tener una política específica para que la gente acceda a nosotros. Las defensorías públicas solamente el 20 % de lo que hacen es materia penal, el resto son distintos procesos de otras materias y sin embargo es la materia por la que más se nos conoce, porque en esos casos lo que se pierde es la libertad y porque quien está del otro lado es una víctima.
-En el sistema penal el 80 % por ciento de los reclusos no tienen condena y en su absoluta mayoría los mismos son representados por defensores públicos, entonces más que las características del proceso hasta dónde incide el factor de que esos presos la defensa que tengan sea pública?
Bueno juegan un poco las características del actual proceso, pero también el hecho de que pueda haber falta de recursos humanos para atender todos los casos que se presentan de una forma más rápida. Pero ahora para esta instrumentación del nuevo Código del Proceso Penal, se crearon para el 2017 en total para todo el país 57 cargos nuevos, la Corte pensó que se precisaban 100 y esa era la idea, pero supongo que hubo un tema financiero en el medio y ahora son menos.
En esta rendición de cuentas la Suprema Corte solamente solicitó la creación de cuatro cargos para Familia Especializada en Montevideo, pero esta nueva estructura procesal va a reclamar muchísimo más.
Porque hoy, más allá de la presión de estar de turno, podes adelantar trabajo desde tu casa, podes estudiar, hacer escritos, pero ahora deberemos trabajar en equipos, porque las resoluciones son en audiencia y en el momento, y no es para que vayas a improvisar ni en un interrogatorio ni para que vayas se solicitar una prueba por si acaso, porque habrá que trabajar en equipo con un grupo de gente pensante y otro de apoyo atrás, por lo cual yo estoy convencida que nos faltan muchísimos técnicos y evidentemente que no habrá creación de cargos nuevos hasta la próxima rendición de cuentas que será el año que viene con vigencia 2019.
El ser pocos es algo que siempre lo hemos manejado, pero el hecho es hasta dónde podremos seguir trabajando a demanda, porque llegará un momento en el que no podes estar y tampoco te podes clonar para estar en las audiencias y prestar la asistencia debida de la representación letrada, pero este dilema creo que se va a sentir mucho más en el interior del país que en la capital, estoy segura de que se va a ver mucho más por la falta de funcionarios que se tienen. Porque de alguna manera Montevideo está más fortalecido porque al haber un mayor número de defensores, siempre hay alguien que va a estar tapando el agujerito, en el interior no, porque la mayoría de los defensores que se van a seguir sacrificando son en general los que atienden las otras materias, los que a su vez están desbordados. Y sé que en el interior en algunos lugares se va a hacer agua.
-¿Por qué no se ha creado el Centro de Atención a la Víctima del Delito que crea la ley de humanización del sistema carcelario en el año 2005?
-Bueno ahora con el nuevo proceso penal la víctima cobra un rol importante, va a poder participar del proceso, tiene derecho a ofrecer pruebas, tiene derecho a aceptar algunas partes del proceso, tiene derecho a pedirle a la fiscalía que le dé algunas medidas de protección personales para sí y para su familia. Tiene derecho a pedirle a la fiscalía que le dé medidas de protección económica como el trabar un embargo sobre el victimario, pero siempre con patrocinio de defensa.
Entonces el Código dice que para las víctimas de escasos recursos, estos serán patrocinados por defensa pública, y también le habilita a que la Corte haga convenios con otros organismos para que hagan asistencia gratuita, cualquier convenio que haga el Poder Judicial para asistencia gratuita tiene que poner plata, porque nadie hace un convenio gratis, y hasta ahora no han podido formalizar convenios con nadie.
Por ahora la víctima va a ser responsabilidad de la defensa pública también y para ese rol no se han creado los cargos tampoco, así que hubo que pensar en sacrificar cargos en defensores penales para poder asistir a esa víctima, porque el mismo defensor en el juicio penal del victimario no puede ser defensor de la víctima y si esta va a querer comparecer en el juicio, va a necesitar defensa y a esa hay que crearla.
Entrevista de Hugo Lemos

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La simpleza de una razón

Salto 1  – Rivera 0

La selección Sub 15, no podría vacilar en darse cuenta: de mitad de cancha hacia arriba, se van generando las complicaciones. Cuesta construir y cuesta llegar.
Por eso, como frente a Bella Unión con aquel 1 a 0, ayer en el estadio, apretado otra vez. En medio de sofocones más propios que extraños, porque después de todo, Rivera fue una sombra descolorida en varios pasajes, con un fútbol lejano a su frontera, donde el adorno técnico es capaz de lucir o estallar. Porque ocurre que Salto defendió sin mayores complejos. Rivera no pesó en los veinte metros finales, ni siquiera cuando dispuso del viento a favor.

LA TARDE DE LA VICTORIA JUSTA- Salto se afincó en la necesidad de victoria y fue victoria. A veces con criterio y a veces en medio de la confusión, el 1 a 0 fue una manera de llegar a la punta.  En el fin de semana que viene en Artigas, uno pasa y el otro queda. Sin grises en el horizonte. Por sí o por no. Rumbo a la tercera fase del Campeonato del Interior.

LA TARDE DE LA VICTORIA JUSTA- Salto se afincó en la necesidad de victoria y fue victoria. A veces con criterio y a veces en medio de la confusión, el 1 a 0 fue una manera de llegar a la punta. En el fin de semana que viene en Artigas, uno pasa y el otro queda. Sin grises en el horizonte. Por sí o por no. Rumbo a la tercera fase del Campeonato del Interior.

Salto concluyó ganando 1 a 0, porque el gol llegó en los 17′ de la recta final, cuando el golero visitante y un defensa se volvieron fatalmente irresolutos para el rechazo esencial, decidiendo Juan Andrés Errandonea a un par de metros de la raya.
Pareció un gol de “campito”, pero en la inocencia de Rivera, ese aprovechamiento por Errandonea. Ahora aguarda Artigas en su casa. Es el decisivo. Uno de los dos para avanzar. Rivera se volvió a su pagos, conviviendo con la impotencia de no haber sido. Amargo adiós.
UN TANTO MÁS…
O UN POCO MÁS
El Salto del primer tiempo, fue menos turbulento, y hasta más encendido en el plano técnico. Con tres llegadas además y una neta por Rodrigo Martínez en los 35′. Giro perfecto y el arquero rival para producir el desvío. Antes una chance por Mateo Torres. Otra a la cuenta del mismo Errandonea. Rivera profundizó aisladamente, con agudos males de eficacia creadora. No sedujo. Solo orilló un par de veces la trinchera rival, en medio de ese Salto que normalmente no se equivocó defendiendo y que encontró en Ramiro Gómez, la opción para ir regulando la partida, más una pegada con clase, que no le falta y la expone desde su saludable generosidad.
Pero el hecho es que atacar para Salto, se vuelve un repecho.
Le cuesta descubrir espacios y entonces nace la confusión. Va, pero no produce. Alienta la excursión, pero se queda con la receta pendiente. El “Teco” Ramos está obligado a afinar la estrategia, a partir del valor individual, para que el mecanismo de llegada abra cauces.
LA SIMPLEZA NOMÁS
Esa razón de Errandonea, conquistando la brecha justa, para que su remate se volviese sentencia con el 1 a 0. Salto ganó desde esa simpleza: un error capitalizado. Tres puntos en el bolsillo, para que la ilusión no se amilane, pese a que al equipo le faltan respuestas.
Por lo menos por ahora.
Rivera distó de reaccionar. Lo bueno de Salto fue no haberle concedido esa posibilidad. Desde el anticipo “naranjero”, el naufragio de los celestes, hasta el final mismo.
Queda en claro: Salto ofreció el producto justo para ganar. Y ganó.
Ese es el punto clave de la conclusión. Mientras el equipo se propone una mayor dimensión, vencer mientras tanto, no está demás. Ayuda a la mente. Potencia la credibilidad de la corrección. Ese es el fin.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó:

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Campeonato del Interior Sub 15.
Segunda fase. 8ª fecha.
Asistencia: 200 aficionados.
Árbitro central: Robert Ledesma (Paysandú).
SALTO (1)- Lukas González; Leandro de Mora, Mateo Branca, Facundo Correa (Francisco Pablo Villar), Facundo Rodríguez; Lucas Izaguirre (Miguel Ángel Ruiz), Kevin Colobrado, Ramiro Gómez, Rodrigo Martínez (Santiago López); Mateo Torres (César Gómez), Juan Errandonea.
Director Técnico: Sergio Ramos.
RIVERA (0)- Maximiliano González; Marcos Rodríguez, Robinson Segui, Gabriel de Mello, Joao Duarte; Manuel de los Santos (Yáñez)), Lucas de León (Montaño), Jonatan Bizera, Luis Fernando Güedes; Juan Escobar (Da Rosa), Agustín González (Quintana).
Director Técnico: Julio Ferreira.
GOL: 17′ del segundo tiempo, Juan Andrés Errandonea (S).
Expulsado: 40′ del segundo tiempo, César Rodríguez Gómez.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Juan Errandonea-Ramiro Gómez.
EL MEJOR DE RIVERA: Jonatan Bizera.
*****************
CLASIFICACIÓN GENERAL- Artigas y Salto 3 puntos. Rivera 0.
Próxima fecha (3ª)- Artigas vs Salto (Estadio Matías González de Artigas).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“EDI” ¿No más en el PSG?

El PSG necesita equilibrar el presupuesto y el chileno termina contrato en menos de un año. Además, por el uruguayo hay grandes ofertas. Una jugada inteligente y que beneficia a todas las partes.
Los próximos grandes movimientos en el mercado de fichajes de PSG sería hacerse el con los servicios de Alexis Sánchez y vender al salteño Edinson Cavani, así venga marcando goles y siendo definitivo tanto en la Ligue 1 como en la Champions League.
El chileno termina contrato con Arsenal en menos de un año, por lo que llegaría gratis a París, mientras que la entidad francesa trataría de vender al charrúa por la cifra más alta posible, dado su gran presente como artillero. Con estas dos operaciones los franceses equilibrarían algo más su presupuesto, tratando de cumplir el denominado ‘Fair Play Financiero’.
Alexis Sánchez estuvo hace un par de meses relacionado con varios clubes europeos, destacando el City de Pep Guardiola, entidad que podría insistir de nuevo en contratarlo para la ventana de transferencias de final de año. Lo cierto es que según medios franceses, entre ellos La Parisien, la tentativa de PSG hacia el austral lo harían caminar derecho rumbo al Parque de los Príncipes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno quiso jugar, el otro especuló

Ferro Carril (1) – Salto Nuevo (1)

Y en las previas era este uno de los partidos destacados de la fecha, y al final se repartieron los puntos tras el empate 1 – 1 entre Ferro Carril y Salto Nuevo, un partido donde a los 2´de iniciad, y tras gran corrida por derecha de José González, asistencia al medio para Mauricio Rivero, y la gran definición del delantero albiverde con remate cruzado…lo ganaba Salto Nuevo en el “amanecer” del partido. Después del gol, el local se tiró adelante, creo las chances, pero no pudo conseguir el empate al cabo del primer tiempo. En el segundo lo que se pensaba, Ferro Carril adelantando sus líneas, Salto Nuevo se queda con uno menos por expulsión de Juan C. Ribero, y el empate del “franjeado” local que llega tras gran remate a distancia del volante Sebastián Silveira. De allí en más, el partido se jugó muy poco. Y lo que se jugó, lo hizo Ferro Carril en campo del rival, Salto Nuevo realizó todo el tiempo que quiso, con permisividad del árbitro central Rúben Ferreira y al final el reparto de punto, en un partido donde quedó muy claro por el trámite, que uno quiso jugar, Ferro Carril, y el otro especuló con el punto conseguido, que se verá en la última fecha si le terminó sirviendo.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campo de Juego: Luis T. Merazzi
Entradas vendidas: 577. Recaudación: $ 66.560. Árbitro central: Rubén Ferreira (Regular). Asistentes: Fernando Samit – Mauricio Revuelta
FERRO CARRIL ( 1 ): Agustín Carrara, Enzo Albano (65´ Leandro Elizeche), Juan Viera, Juan De los Santos (48´ Juan Coelho), Sergio Cruz, Sebastián Silveira, Alejandro Pintos, Juan Iriarte, Carlos Vera, Guillermo Confalonieri, Fabricio Lairihoy (65´ Luis Martínez). D. T: Richard Usuca
SALTO NUEVO ( 1 ): Cristian Rodríguez, Braian Almeida, Facundo González Enzo González, Gilver Duffey (58´ Sebastián Hermann), Víctor Rodríguez (86´ Franco González), Juan C. Ribero, Rodrigo Izaguirre, José González, José Cabrera, Mauricio Rivero (75´ Estiven Panza). D. T: Federico Suárez
GOLES: P/T 2´ Mauricio Rivero ( SN)
S/ T 20´ Sebastián Silveira (F.C)
EXPULSIONES: 57´ Juan C. Ribero (Salto Nuevo)
El mejor jugador de la cancha: Sebastián Silveira
El mejor de Salto Nuevo: José Cabrera

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién dijo que todo está sellado?

Universitario 3 River Plate 3

Cuando Matías Laxague mandó el tiro libre gol al cabo mismo del primer tiempo, parecía historia sellada. Porque golpeaba la duda: ¿cómo hacer River, para subir escalones y asumir control primero, más eficacia después? Dos Santos había resultado básico para definir por dos veces y con Laxague para orquestar, Universitario para ir siendo actor a carta cabal, frente a ese rol secundario de River Plate. Juan Rodríguez alcanzando el gol albirrojo (justeza de remate contra el palo), pero lo de Laxague pareció empañar esa rebelión de ocasión.
¿Qué fue modificando conceptos?: la expulsión de Diego Correa en los 18′ del segundo tiempo y sobre todo la validez de las variantes en River Plate. Agustín Robinson fue la llave: abrió por su cuenta el cofre defensivo de Universitario. Y en la misma medida, los relampagos de ofensiva. Sobre los 20′ el frentazo de Octavio Pintos que se manda a la red de Burgardt. Primero se lo invalida a partir del asistente Pablo Almirón. El mismo Almirón que enmienda el error, desde el momento que fue acción directa del defensor de Universitario. Situación legítima. Sin posición adelantada. Universitario se desencajó en el reclamo. River capitalizó la oferta.
Revolucionó el trámite y en los 29′ el disparo de Buldain se desvió en Menoni. El 3 a 3. Universitario concluyó siendo irreconocible. Sin mediar el valor de su jerarquía casi natural. Mientras ese River fue gritando a los cuatro vientos: que no sellen ninguna historia. Y no la sellaron nomás.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*******
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Arbitro Central: Aníbal González (Regular).
Asistentes: Pablo Almiron, Héctor La Cruz
UNIVERSITARIO (3)- John Patrick Burgardt, Elías Andaluz, Octavio Pintos, Matías Flores, Diego Correa; Marcelo Alexander Menoni, Luis Eduardo Facio, Gastón Cóceres (Pablo Sotelo), Matías Laxague, George Dos Santos, Joaquín Jacques (Gastón Núñez).
DT: Ramón Walter Rivas
RIVER PLATE (3)- Luis Domínguez, Ángel Maidana, Jorge Dalmao, Ángelo De los Santos, Renzo Buldain, Edinson Chivel (Guillermo Salayeta), Alexander Gallero (Agustín Robinson), Edgar Sequeira, Sebastián Da Cunha, Juan Rodríguez, Agustín Pintos.
DT: Maximiliano Summers
Goles: 5′, George Dos Santos (U), 25′ George dos Santos (U), 40′ Juan Rodríguez (RP), 49′ ‘ Matías Laxague (U). Segundo tiempo: 20′ autogol de Octavio Pintos (RP), 29′ Diego Buldain (R.P).
Expulsado: Diego Correa (U) a los 18′ del segundo tiempo.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Agustín Robinson-Jorge Dalmao.
EL MEJOR DE UNIVERSITARIO: Luis Facio-George dos Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Justo empate

Salto Uruguay (1) – Hindú (1)

Y en definitiva fue así, el empate 1 a 1 entre Salto Uruguay – Hindú termina siendo justo con el trámite, en un partido donde temprano abrió, a los 3´ de juego abría la cuenta el “decano” con gol convertido por Santiago Señoranes, tras un arranque con neta supremacía albiceleste, pero donde luego del gol de Salto Uruguay, el equipo de Hindú emparejó rápido las acciones, comenzó a llegar con peligro, e hizo “tambalear” a su rival en varias ocasiones.
En el segundo tiempo, sobre los 21´, llega el empate merecido ya a esa altura del equipo del Barrio Dos Naciones por intermedio de Hernán Sattlér, y a partir de allí el partido se hizo muy parejo, discreto futbolisticamente por momentos, y donde al final cualquiera lo pudo ganar.
Habrá que ver, motivaciones diferentes, para dos equipos que llegaban sabedoress de la necesidad de sumar de a tres…al final fue justo empate, que seguramente, no debe haber dejado conforme a ninguno, así de simple.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campo de juego: Luis T. Merazzi
Árbitro central: Gustavo Barboza (Bien)
Asistentes: Santos Galli – Ever Fernández
SALTO URUGUAY ( 1 ): Yeikol Prado, Walter Campos, Richard Requelme, Rodrigo Frakksoni, Marcelo Cavani, Paolo Tabáres, Antonio Gómez, Ignacio Bueno, Javier Gómez, Santiago Señoranes (68´ Emanuel Sánchez), Gabriel Suárez. D. T: Ruben Bidondo
HINDÚ ( 1 ): Cristian Frola, Nicolás Martínez, Gustavo Caffre, Hernán Sattler, Maycol Peeira, Juan Pereira, Aníbal Cavanna, Lucas Piegas (67´ Josué Silva), (85´ Pablo Piegas), Sebastián Masseroni, Luciano Cavanna, Richard Toriani. D. T: Gustavo Salsamendi
GOLES: P/T 3´ Santiago Señoranes (SU)
S/T 21´ Hernan Sattler ( H)
El mejor jugador de la cancha: Ignacio Bueno
El mejor de Hindú: Luciano Cavanna

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto empató ante Mercedes

Campeonato Nacional 12 años – Semifinales

La selección de Salto categoría 12 años empató ayer ante Mercedes a 1 en el debut de la serie semifinal del Campeonato Nacional organizado por ONFI. La selección salteña dirigida por Gary Castro y Daniel Baiz tuvo varias chances pero entre el gran trabajo del golero mercedario y la falta de definición no pudo estirar la ventaja inicial, sobre el final igualó Mercedes. También por la primera fecha, Interbalnearia le ganó 4 a 1 a Tacuarembó.
Con todo el fixture que resta de la serie semifinal de 12 años:
Domingo 8 de octubre
9 hs. Mercedes – Interbalnearia
10:45 hs. Salto – Tacuarembó
15 hs. Tacuarembó – Mercedes
16:45 hs. Salto – Interbalnearia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La banda coraje!

Gladiador 1 – Progreso 1

La chatura del primer tiempo fue agobiante. El fútbol de la ausencia creativa y solo ocasionales brotes de ofensiva. Más acentuada tendencia de Gladiador, pero escasamente válido en los últimos metros. Progreso fue lo que fue y siguió siendo: certeza defensiva, con un líder implacable como Julio Gómez. Gladiador distó de aciertos y cayó en la trampa defensiva rival. En la recta complementgaria, se movilizaron los sentidos ofensivos.
Ya en los 4′, Dany Miranda decidió como siempre, ejecutor de piolas contrarias que es. Fue el 1 a 0.
Progreso se no se guareció en la duda, salió a buscar y fue encontrando respuestas, con el caudal anímico que nunca le faltó y ese cabezazo de Gómez en los 10′ que fue el empate. la expulsión más tarde de Gastón Ferreira en Gladiador. Las variantes que ensayó Jorge Noboa. Progreso, el convencido de lo básico: cerrar callejones. Y los cerró. Por eso, en mérito a la eficacia defensiva, la verdad de un empate que lo cantó como victoria.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*******
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 10ª fecha. Torneo Clausura. Divisional “A”.
Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Bien).
Asistentes: Pablo Almirón-Víctor Quirós.
GLADIADOR (1 )- Alfredo Hernández; Gastón Ferreira, Mauricio Trinidad, Juan Gabriel de los Santos, Ramón de Mora; Carlos Da Silva, Cristian Lima, Luis Martín Silva, Nicolás Carballo; Juan P. Otorgues, Dany Miranda.
Director Técnico: Jorge Ariel Noboa.
PROGRESO (1 )- Walter Cabrera; Fabián Fernández, Marcos Arredondo, Julio Federico Gómez, Franco Hernández; Fernando Añasco, José Rodríguez, Ángel Bastida, Jorge Portillo; Carlos Núñez, Domingo Ramírez.
Director Técnico: Pablo Martínez.
GOLES: ST- 4′ Dany Miranda (G); 10′ Julio Federico Gómez (P)
EXPULSADOS: 22′ del segundo tiempo, Gastón Ferreira (G).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Da Silva.
EL MEJOR DE PROGRESO: Julio Federico Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Clausura se pone en marcha

El Clausura del voleibol salteño comenzará hoy domingo 8 de octubre en el gimnasio de Salto Uruguay. La actividad tendrá a los varones jugando en primera instancia para luego dejar el turno a las damas, con los partidos:
Masculino
9 hs. Universitario vs. G 21 Árbitros: Cincunegui – Galli.

10:30 hs. AVS vs. Salto Uruguay Árbitros: Rodríguez – Suárez.

Femenino
12 hs. Universitario B vs. Crandon Árbitros: Campos – Irrazabal.

13:30 hs. Universitario A vs. Salto Uruguay Árbitros: Cincunegui – Galli

15 hs. AVS vs. G 21 Árbitros: Rodríguez – Suárez

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La 2ª fecha de la Segunda Rueda a la cancha

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo la segunda fecha de la Segunda Rueda, en la oportunidad Independiente gana los puntos sin jugar ante la retirada de San Lorenzo del torneo.
En tanto que uno de los partidos destacados es el que protagonizarán Universal y Tropezón, que jugarán a segunda hora en el estadio Vispo Mari.
Con todo el mapa de partidos agrario, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:30 hs. Sub 16 y Sub 20. Estrella – Barrio Albisu.
Árbitros: Andrade, de los Santos, Artegoitia.

14:30 hs. Estrella – Barrio Albisu.
Árbitros: Artegoitia, Andrade, de los Santos.

16:30 hs. Universal – Tropezón.
Árbitros: Árbitros: S. de los Santos, Artegoitia, Andrade.

Cancha de Corralito.
16:30 hs. Corralito – Chapicuy.
Árbitros: Andrés Píriz, Cáceres, Nasario.

Cancha de Daymán.
16:30 hs. Daymán – Saucedo
Árbitros: Barcos, Oses, Jonathan Guglielmone.

Cancha de Defensor (Parada Herrería)
16:30 hs. Defensor – 18 de Julio.
Árbitros: Miguel Biassni, Ferreira, Jhon Guglielmone.
Libre: Cadys.

Inferiores
Cancha de Defensor.
9 hs. con 15’ Universal – Tropezón.
Árbitros: Jhon Guglielmone, Ferreira, Biassini.

POSICIONES AGRARIAS
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional “A”: Independiente 32, Corralito 28, Tropezón 25, Universal 22, Chapicuy 19, Cadys de Villa Constitución 13, San Lorenzo 4.

Divisional “B”: 18 de Julio 28, Estrella 17, Saucedo 15, Barrio Albisu 12, Daymán 8, Defensor Parada Herrería 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay – Ceibal lo mejor de la fecha

Fútbol Femenino

La 5ª fecha del Clausura denominado “Rodolfo Galluzzo” del fútbol femenino se jugará hoy domingo 8 de octubre en dos canchas. La fecha que tiene como juego destacado el que protagonizarán Salto Uruguay – Ceibal, equipos que vienen en los primeros planos del Clausura y del Acumulado.
POZZI (Salto Uruguay)
8:45 hs. Nacional – Saladero. Árbitros: Ivo Moreira, C. Villarreal, Catalina Fernández.
10:30 hs. Salto Uruguay – Ceibal. Árbitros: César Villarreal, I. Moreira, Catalina Fernández.

HEBER RACEDO (Deportivo Artigas)
8:45 hs. Ferro Carril – Albion. Árbitros: Enrique Kurowski, J. de los Santos, Edgar Artave
10:30 hs. Cerro – River Plate. Arbitros: José de los Santos, E. Kurowski, Edgar Artave.

Libre: Gladiador.

POSICIONES DEL
CLAUSURA
El Clausura lo tiene a Gladiador y Salto Uruguay con 10 puntos, segundo está Ceibal con 7 (vale señalar que el equipo ceibaleño tiene un partido de menos). Así marcha el Torneo Clausura:
Gladiador 10, Salto Uruguay 10, Ceibal 7, Ferro Carril 5, River Plate 4, Albión 3, Nacional 3, Cerro 0, Saladero 0.

Nota: Ceibal y Saladero tienen un partido de menos, el mismo es correspondiente a la segunda fecha del Clausura.

POSICIONES DEL
ACUMULADO
El Acumulado lo tiene al equipo de Gladiador primero con 30 pero Ceibal con un juego de menos tiene 27. Todos los números de la tabla global:
Gladiador 30, Ceibal 27, Salto Uruguay 26, Ferro Carril 20, Nacional 17, Albión 11, River Plate 8, Saladero 6, Cerro 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura “B” lidera el Acumulado al término de la tercera rueda

Billar

El Campeonato Salteño de Billar 2017 lo tiene a Cultura B liderando la tabla acumulada con 164 puntos finalizada la Tercera Rueda. Segundos en la tabla global están Círculo Sportivo y Cerro, ambos con 160 puntos y luego Centenario con 154 puntos.
Por categorías en tanto Cultura B lidera en Primera, Cerro lidera en Segunda y Tercera en solitario, en tanto en Individual hay dos punteros Círculo Sportivo y Cerro.
LAS POSICIONES
Así quedó la tabla en cada categoría y el Acumulado:
Tercera Categoría: Cerro 42, Cultura B 40, Defensor 39, Centenario 38, Círculo Sportivo 37, Taxi 36, Almagro 35, Cultura A 31, River Plate 26.
Segunda Categoría: Cerro 42, Centenario 40, Almagro 39, Cultura B 38, Círculo Sportivo 37, Cultura A 37, Taxi 34, Defensor 33, River Plate 23.
Primera Categoría: Cultura B 44, Círculo Sportivo 43, Centenario 41, Defensor 37, Taxi 35, Cultura A 34, Cerro 33, Almagro 28, River Plate 26.
Individual: Círculo Sportivo 43, Cerro 43, Cultura B 42, Cultura A 39, Centenario 35, Taxi 34, Almagro 32, Defensor 31, River Plate 21.
Acumulado: Cultura B 164, Círculo Sportivo 160, Cerro 160, Centenario 154, Cultura A 141, Defensor 140, Taxi 139, Almagro 134, River Plate 96.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

André Lafón corre en Mercedes

André Lafón corre en Mercedes

Por la séptima fecha del Campeonato Nacional de Pista hoy en Mercedes en la categoría Superturismo estará presente el piloto salteño André Lafón, quien viene de un séptimo puesto en la clasificación general y el segundo en la Copa Particulares en la pasada fecha.
El Polideportivo Ciudad de Mercedes recibirá a 101 pilotos de los mejores del automovilismo de pista oriental.
El Gran Premio “Soriano Fértil” Copa: Asociación Uruguaya de Volantes tendrá estos pilotos por categorías: 10 en Sonic Racing Cup,27 en Superescarabajos, 13 en Clase 2, 11 en Fórmula 4 Uruguaya, 10 en Turismo Libre y 30 en la Superturismo.
Así va el campeonato en la categoría Superturismo en sus primeros puestos:
1º) Horacio García 97
2º) Rodrigo Aramendia 93
3º) Fernando Rama 89
4º) Fabricio Larratea 87
5º) Jorge Pontent 78
6º) Fernando Etchegorry 78
7º) Martín Cánepa 77
8º) Fredderick Balbi 70
9º) Eddy Mion 69
10º) Daniel Ferra 58
17º) André Lafón 30

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Goleada para alcanzar la punta

Parque Solari (5) – Defensor (0)

Parque Solari le ganó 5 a 0 a Defensor ayer a segunda hora en el Forti en el marco de la sexta fecha de la divisional C. El partido terminó antes ya que faltando 13 minutos el equipo violeta quedó en inferioridad numérica.
El equipo parquense convirtió dos goles cerca del cierre de la primera mitad, claves para encaminar la victoria. A los 40’ Bruno Paulino anotó desde fuera del área y a los 42’ Alexander Albernaz de cabeza estiró la cuenta dos.
En el complemento apareció Jorge Barrientos en todo su esplendor como goleador, anotando tres goles. Con un expulsado a los 17’ (Noble) y otro que se fue de la cancha por su propia voluntad, el equipo violenta vio disminuida su capacidad y al no tener cambios, la parte física hizo mella en varios. Ganó Parque y se trepó a la punta junto a Libertad.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro: Gustavo Barboza (Bien).
Asistentes: Fernando Samit – Catalina Trinidad.
PARQUE SOLARI (5): Rodrigo Burgos, Manuel Herrmann, Diego Forni, Arturo Beasley, Moriel Gómez (J. Texo), Alexander Larrosa, Roberto González, Roberto Ferreira (G. Albernaz), Alexander Albernaz, Jorge Barrientos, Bruno Paulino (A. Rodríguez).
DT: Carlos Herrmann.
DEFENSOR (0): Anderson Acevedo, Wilson Duarte, Víctor Suárez, Néstor Nolbe, Cristian Abadie, Manuel Belacci, Ricardo Aranda, Jorge da Silva, Ever Ortelli, Cristian Suárez, Rolando González.
DT: Eduardo Abadie.
Goles: 1T 40’ B. Paulino (PS), 42’ A. Albernaz (PS), 2T 15’, 22’, 24’ J. Barrientos (PS).
Expulsado: 2T 17’ N. Noble (DF).
Mejor jugador de la cancha: Jorge Barrientos.
Mejor jugador de Defensor: Ricardo Aranda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pelota parada la receta del gol

Florida (2) – Lazareto (1)

Florida le ganó 2 a 1 a Lazareto ayer a primera hora en el Forti en el marco de la sexta fecha de la divisional C. El equipo floridense fue algo más con le pelota, tuvo mayormente la posesión de la pelota y creó un par de situaciones claras de riesgo sobre el arco defendido por Rodríguez. A los 28’ de la etapa inicial apareció Maristany con un buen remate de tiro libre que dio en la parte baja del horizontal y terminó pegando en la espalda del golero rival para estampar así el primer gol del elenco floridense. A los 35’ llegó la igualdad, Asencio la peleó en el área tras el envió de De Mattos, la pelota a instancias del asistente Barboza cruzó la línea de meta. Un potente remate de pelota quieta a los 37’ de parte de Emilio Araújo venció la resistencia del golero Rodríguez para el segundo gol del equipo orientado por Ortelli. Ya en el complemento a los 26’ Lazareto lo pudo empatar de tiro penal, pero el remate de Derregibus dio en el palo.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro: Fernando Samit (Bien)
Asistentes: Gustavo Barboza – Catalina Trinidad.
FLORIDA (2): Daniel Benítez, Emilio Araújo, Alfredo Rodríguez, Daniel Olivera, Oscar Ferreira, Franco Díaz (J. Gallo), Andrés da Costa, Smith Maristany, Washington Nuñez, Alejandro Cechini, Pablo Sánchez (R. Sosa). DT: Marcelo Ortelli.
LAZARETO (1): Yonatan Rodríguez, Juan Sattler, José Derregibus, Joaquín Pereira (L. Molina), Jhon Asencio, Pablo Rivas, Santiago Marsitany, Enrique De Mattos, Jorge Caceres, Ricardo Rodríguez (T. Ardaiz).
DT: Jorge Albin.
Goles: 1T 28’ S. Maristany (F), 35’ J. Asencio (L), 37’ E. Araújo (F).
Observación: 2T 26’ J. Derregibus marró un penal (L).
Expulsado: 2T 37’ R. Sosa (F).
Mejor jugador de la cancha: Smith Marsitany.
Mejor jugador de Lazareto: Juan Sattler.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mendietta se llevó la pelota

Palomar 3 – Huracán 1

En las previas Huracán aparecía con más posibilidades de triunfo, en la cancha todo fue a la inversa, el que “mandó” en la cancha fue el equipo “celeste” que en pocos minutos se colocó en ganancia de 2 a 1 luego de que Huracán abriera el marcador a los 11 minutos. Después apareció Ezequiel Mendietta para ejecutar dos tiros penales, faltas cometidas por los defensas de Huracán y que el árbitro cobró. Para colmo de males de la gente del “globito” vino la expulsión de Pablo Da Silva cuando pisábamos la primera media hora.
En el segundo tiempo a pesar de jugar con un hombre de menos, por momentos Huracán llegó y exigió, pero allí estaba toda la experiencia de Pablo Meirelles para solucionar los intentos del rival. Y cuando todo Huracán buscaba el gol del empate, apareció nuevamente Mendietta para anotar el tercero y liquidar el pleito. Ganó Palomar y recupera terreno. Lo de Huracán en la tarde de ayer fue muy poco y si se quiere discreto.
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Carlos Ambrosoni.
Árbitro: Jhonatan Moraes (muy bien)
Asistentes: Walter Araujo y Ramón Rivas.
-PALOMAR (3)
Pablo Meirelles, Miguel Ferreira, Carlos Sequeira, Pablo Meirelles (h) y Cristian Bermúdez, Enzo Fioritti, Matías Castells y Alex Fioritti, Pablo Santana, Rogelio Texeira y Ezequiel Mendietta. También jugaron: R. Carballo y L. Martínez. Técnico Gustavo Brandón.
-HURACÁN (1)
Leonardo Hernández, Denis Estévez, Pablo Cabrera, Juan Antipuig y Pablo Da Silva (exp 30), Diego Jacques, Ezequiel Silveira y Enzo Britos, Carlos De Souza, Ríchard Duarte y Rubén Souza. También jugaron: Pablo Gómez, Marcelo Cardona y Diego Moreira. Técnico: Luis Barreiro (exp).
Goles: 11 Ezequiel Silveira (H), 16 , 26 y 57 Ezequiel Mendietta los dos primeros de penal (P).
El mejor de la cancha: Ezequiel Mendietta.
El mejor de Huracán: Denis Estévez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Costó más de lo esperado

El Tanque 2 – Quinta Avenida Treinta y Tres 0

Le costó pero al final El Tanque pudo superar a Quinta Avenida en las cifras de 2 a 0. Un encuentro interesante, bien jugado por ambos equipos donde El Tanque Puso el fútbol y las ganas y Quinta Avenida la solvencia de esperar, saber defenderse y esperar el momento para atacar. Creemos que si El Tanque hubiera concretado en goles la mitad de las chances que tuvo a lo largo de todo el partido, el marcador hubiera sido mucho más abultado. Pero por apresuramiento en algunos casos y mala puntería en otros, el primer tiempo se terminó sin goles dejando un signo de interrogación con relación a lo que pudiera pasar en el complemento. Pero el segundo tiempo se jugó con la misma dinámica del primero y con el predominio de El Tanque. El rival solo intentaba defenderse hasta que el defensa Vallejos intenta restar un balón que llegó a su arco y no hace otra cosa que mandarla al fondo de su arco. Y ya llegando a las postrimerías del partido Wáshington Medina culmina una jugada iniciada por Galeano y El Tanque logró el segundo gol que sería el de la victoria final.
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Carlos Ambrosoni.
Árbitro. Walter Araujo (bien)
Asistentes. Jhonatan Moraes y Ramón Rivas.
-EL TANQUE (2) Manuel López, Jorge Gómez, Gustavo Saldaña, Julio Ferreira y Diego Tabárez, Nelson Tabárez, Edgard Padilla y Néstor Texeira, Omar Rodríguez, Roger Galeano y Wáshington Medina. También jugaron: Técnico: Marcelo Pintos.
-QUINTA AVENIDA (0) Luis Sánchez, Cristian Vallejo, Crístian González, Juan Dávila y José Bernasconi, Cristhian Pereira, Leonardo Costa y Matías Dávila, Jonny Díaz, Marcos Méndez y Matías Fan. También jugaron: Alberto Echague y Lucas Dávila. Técnico: Rubén González.
Goles: S.T. 18 Cristian Vallejo en contra (E.T).
El mejor de la cancha. Roger Galeano – Diego Tabárez.
El mejor de Quinta Avenida: José Bernasconi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional 65 – Ferro Carril 62 el tricolor más líder que nunca

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017. Campeonato “Salteño”: “Pedro F. Belgeri”Primera División: (Categoría Mayores) – 4ta Fecha de la Primera Rueda

Nacional con puntaje ideal, lidera el Campeonato Salteño, 4 en 4, a la espera del resultado del partido de Salto Uruguay, que igualaban en puntos, de perder el albiceleste Nacional quedaría como único puntero.
El partido fue excelente, muy parejo hasta el final, rematando el “Tricolor” sacando una diferencia de tres puntos.
Ferro Carril fue un digno Adversario, incluso igualó al finalizar el tercer cuarto en 51, pero Nacional reafirmando su buen momento inclinó la balanza a su favor.
LUIS DIAZ
DETALLE
Escenario: Gimnasio de Nacional
Árbitros: José De los Santos y Fabricio Sarli (BIEN)
NACIONAL 65: Ignacio Cardozo 18, Luca Cattani 7, Dionisio Rodriguez 18, Mariano Techeira 2, Martín Tessadri 2 (INICIAL), César Paulino 5, Ivo Dos Santos 7, Eddi Finozzi 2, Bruno Borghi 4.
DT: José Testa
FERRO CARRIL 62: Agustín De Los Santos 2, Maximiliano Silvestri 5, Leonardo Fagúndez 9, Angel Caballero 12, Matias Caballero 8 (INICIAL), Leonardo Félix 4, Javier Cardozo 4, Gastón Ferreira 12, Facundo Cavanna, Guillermo Luzardo 3, Agustín Piastri 3.
DT: Atilio Lima
POR CUARTOS NACIONAL: P/C: 20 – 15, S/C: 34 – 33; T/C: 51 – 51; FINAL 65 – 62.
El mejor de la cancha: Ignacio Cardozo
El mejor de Ferro Carril: Gastón Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Identificación = Tenencia responsable; Tenencia responsable = bienestar animal

Dr. Eduardo Supparo

El médico veterinario Eduardo Supparo, integrante de la Comisión de Zoonosis en Salto, explicó que Zoonosis y Cotryba, son dos instituciones diferentes; Zoonosis tiene una competencia que es trabajar sobre las enfermedades que se transmiten desde los animales a las personas, en tanto que la identificación de los perros mediante el chip, es competencia de la Cotyba, que tiene competencia con todo lo relacionado con la tenencia responsable y el bienestar animal y dentro de esa competencia tiene la identificación de las mascotas.
En este sentido aclaró que Zoonosis hasta este momento no interviene en las actividades que tienen que ver con este asunto.
Asimismo el profesional comentó que Zoonosis ha colocado chips a numerosos perros antes de que saliera esta norma, tanto en el país como en Salto cuando se hacían castraciones (con el objetivo de no someter al animal dos veces al proceso para la castración).
Por este motivo ya hay cierta cantidad de perros con chip, que son aceptados por la Cotyba.
Supparo agregó que se colocó chips a un importante número de perros cuando se han sacado muestras de sangre para analizar la leishmania, y –al menos los que él colocó- fueron colocados en los lugares donde hoy hay que colocarlos, que es del lado izquierdo del cuello, o entre los omóplatos, “por lo tanto esos chips servirían para identificar de acuerdo a la reglamentación; lo que hay que hacer es solicitar a los veterinarios habilitados, que hagan la lectura del chip, que tome los datos del propietario y del perro y lo suba a la plataforma del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).
¿Cómo profesional (independientemente de integrar la Comisión de Zoonosis) qué beneficios resalta con esta medida?
Como profesional privado entiendo que la situación de las mascotas, principalmente los perros, es realmente una problemática que tiene el país, que viene desde hace mucho tiempo, que se viene acrecentando más allá de las acciones que ha tomado zoonosis de castrar, la sobre población es real, pero no sólo la sobrepoblación de perros, sino el dolor y el sufrimiento animal que existe, basta recorrer los barrios para ver la situación de los animales.
Además hay una gran tenencia irresponsable y tanto la sobre población juega en contra porque cuanto más perros hay, peor están, la tendencia irresponsable juega en contra, porque cuanto más tenencia irresponsable hay, más dolor y sufrimiento animal hay, y además esta situación de irresponsabilidad y de sobre población juega en contra del medio ambiente, porque se contamina también desde el punto de vista biológico, así como también juega en contra de la salud de las personas ya que aumentan el riesgo de enfermedades zoonóticas.
De alguna manera indirectamente, la identificación ayuda también a las tareas que realiza zoonosis, al disminuir y darle más responsabilidad a la gente.
Al no identificar los perros, no hoy tenencia responsable, porque al no tener un dueño comprobable, es como que no tuviera dueño-.
Supparo entiende que esta medida es algo muy bueno de futuro, principalmente para los perros porque va a poder de alguna manera el Estado exigir a su dueño que lo tengan en condiciones.
Todo tiene un principio; qué va a pasar con los perros de la calle, qué va a pasar con el que se niegue a colocar el chip, entre otros temas, “son etapas después de”, indicó Supparo; “primero hay que hacer la norma y luego ir corrigiendo, pero si no hay identificación, no hay posibilidad de mejorar absolutamente nada de lo que está sucediendo con la problemática de los perros.
Además de los beneficios de la tenencia responsable, el chipeado, tiene el beneficio de que si se pierde un perro y alguien lo encuentra, no será necesario salir a buscar su dueño, sino que simplemente se lleva el animal a una veterinaria, se lee el chip, y allí se entra al RENAC, se ve de quien es y se localiza fácilmente al dueño.
Explicó que la gente reclama que tengan GPS, pero el GPS requiere un aporte de energía, no existe un GPS que reacciona sin energía.
Claro que si alguien lo roba y lo tiene escondido no se va a poder localizar, pero si lo vende, y le pasan el lector, se podrá comprobar que el animal pertenece a otra persona.
El veterinario remarcó que aproximadamente el 80% de los perros que viven en la calle terminan atropellados, quebrados, enfermos, provocan accidentes, matan personas sin querer, muerden, transmiten enfermedades, entonces ante tantas personas que se niegan a entender el objetivo del chipeado, se preguntó ¿a esto lo queremos arreglar o no lo queremos arreglar?
Para Supparo la identificación es solamente beneficio; por eso resumió que: Identificación= Tenencia responsable; Tenencia responsable= bienestar animal.

¿Está de acuerdo con la instalación de un chip a los perros?
Salteños opinan sobre la medida que es cuestionada por ser limitante de los derechos fundamentales de la Constitución

Autoridades del MGAP anunciaron que a partir del 1º de octubre comenzará el registro obligatorio de canes a través del sistema de chipeado que permitirá la identificación del perro con su propietario. A partir del 1º de enero 2018 se iniciaría la fiscalización del perro y sus propietarios.
Según informó la página de Presidencia “desde el 1º de octubre, dueños de perros deben instalar obligatoriamente un lector subcutáneo a sus mascotas. La inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía se realizará desde el 1º de octubre de 2017 hasta el 1º de enero de 2018”.
Esto implica que “704 veterinarios habilitados implantarán un lector subcutáneo en perros, para identificarlos y asociarlos a sus dueños”, dijo el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech en la web del MGAP, quien además informó que el chip “no genera daño al animal y el costo ronda entre 424 y 510 pesos”.
Esta nueva disposición generó varias opiniones encontradas, sobre todo porque se cuestiona la legalidad de la medida en tanto limitante de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República porque la obligación no proviene de una ley emanada del Poder Legislativo y además no parece ser muy útil si nadie se hace responsable de los perros callejeros.
La idea del presente informe es dar a conocer los fundamentos de tal disposición, la función que cumplirá el microchip y la información que brindará y quien tendrá acceso a la misma.

Veterinario Juan José Mattos: “Estoy de acuerdo con toda
herramienta que fomente la tenencia responsable de los animales”

El Doctor en Veterinaria Juan José Mattos compartió su lectura con respecto a la colocación de los dispositivos subcutáneos en la población canina, aclarando que no se tratará de una posibilidad de rastreo sino que permitirá identificar a los propietarios de las mascotas, en caso de extravío u omisión a la tenencia responsable.
“Considero que toda herramienta que tenga como objetivo fomentar, mejorar y divulgar la tenencia responsable es bienvenida; estoy cien por ciento de acuerdo con las herramientas que promuevan la tenencia responsable de los animales. A partir de allí surgen las interrogantes de cómo se van a instrumentar las acciones, cómo se va a llevar a cabo la fiscalización y si el costo va a ser o no una limitante.
“Ya nos está sucediendo con algunos clientes que irónicamente nos culpan a nosotros de esta decidión y no tenemos nada que ver en ello. Se trata de un proyecto de ley. Hay que dejar en claro a su vez que el chip no tiene nada que ver con rastreo satelital – ya que varios clientes nos han preguntado – pienso que si este servicio se hubiera dado la gente se hubiera plegado más a la idea” – subrayó el profesional.
El lector subcutáneo permitirá que el propietario del animal sea identificado, ya que el chip portará toda la información del dueño, dirección, etcétera. Por otra parte, si por ejemplo un perro muerde a un motocilista y este se cae o se lastima, el dueño del animal deberá tomar la responsabilidad.
-¿Qué va a suceder con los animales sin dueño?
-“Esa es una de las grandes interrogantes que tenemos en torno a esta realidad.¿Quién se va a hacer responsable de los perros callejeros? Lo mismo sucede con la Leihsmaniasis y con otras afecciones”.
Cabe destacar que los dispositivos van a estar a la venta en las veterinarias, a un costo de quinientos pesos que incluye la colocación del chip.
-¿Es sencilla la colocación del dispositivo en las mascotas?
– “Es muy sencillo. Viene una jeringa multidosis con varios chip o en forma individual viene cada dispositivo en un envase de plástico. Es un dispositivo pequeño que no requiere de ninguna cirugía ni incisión.
-En el caso de modificar la información.¿Es necesario instalar otro chip?
– “Supongo que no… no debería ser así”.
-Desde las veterinarias -¿Qué resultados esperan?
– “Teniendo en cuenta la reacción de la gente ante todo lo que es obligatorio y que es necesario pagar, lo primero que le sale es el no. Me queda también la interrogante de la real utilidad de este servicio, de no abordarse la situación de los perros callejeros. De lo contrario, vamos a seguir en la misma. Pienso que esto si se toma con seriedad va a solucionar varios problemas”.

Mascotas Salto – Glena Miranda e Ing. Agr. Gabriela Carrega
La colocación del chip sería bueno, y existiría un mejor y mayor control, si fuera gratuito y obligatorio

 Mascotas Salto, ¿comparte la colocación de chips en los perros?
Nosostros participamos en la marcha que se realizó hace algunos días en contra del chip, porque consideramos que el costo que tiene, que es de $ 500, no es razonable; en éste momento, con ese costo, le decimos no al chip. Pero, si fuera diferente la situación, o sea, que el chip se entregara gratuitamente y además fuera obligatorio, sería distinto.
¿Por qué?; porque ahí nosotros podíamos controlar la tenencia responsable, un bienestar animal verdadero, implementando el chip casa por casa, viendo en el estado en que están los perros y en las condiciones en que los tienen; de lo contrario, no mejoraría para nada la realidad que se quiere cambiar.
Al cobrar ahora el chip, con el precio que tiene, llevaría a más abandono, porque al ser obligatorio y al existir multas en caso de incumplir con su implementación, la gente lo que va a hacer es acrecentar el abandono de los animales por el alto costo. Imagínese que si ahora, estamos con las calles llenas de perros y nosotras las recatistas no damos abasto, inclusive con perros en nuestras propias casas de forma transitoria, que será si esto va en aumento. Esa es nuestra preocupación y nuestra oposición al chip con costo, no al chip como herramienta de control.
¿Qué garantías de buenos resultados le parece que ofrece la iniciativa en cuanto al control pretendido?
Consideramos que la colocación del chip sería bueno, y existiría un mejor y mayor control, si fuera gratuito y obligatorio, lo repetimos; entonces, de esa forma, se podría ver la realidad y la situación en la que se encuentra el perro. En sí, lo que se debe buscar es, justamente, controlar que haya un bienestar animal y tener una tenencia responsable por parte de los dueños; pero, la duda que nos surge es: ¿será que realmente van a controlar?. La verdad es que no tenemos y no se nos da la seguridad de que sea así; porque si de verdad se desa buscar soluciones al bienestar animal, el chip debe de ir acompañado por castraciones masivas y obligatorias, porque es la única manera de que terminemos un poco con la sobre población canina y todos los abandonos que hay, con perros sufriendo por todos lados, lo cual es horrible.
Reiteramos, el chip, solamente, no solucionará nada; pero si va de la mano de castraciones, y de la penalización de la gente que incumple la ley de tenencia responsable, podríamos ir mejorando las cosas.
Los organismos del Estado que están trabajando en el tema, ¿se han puesto en contacto con instituciones como la de ustedes para trabajar en conjunto en ésta idea?
Hasta el momento, no. Hace algunos días nos dijeron desde Desarollo Social de la Intendencia, que va a haber una reunión sobre el tema; pero hasta el momento, no se nos ha comunicado de nada.
Ing. Agr. Gabriela Carrega
¿Cuál es la realidad de Salto desde su perspectiva?
Creemos que es una realidad, podríamos decir que, bastante cruel, porque día a día se está viendo -no sólo en las calles-, el abandono de los animales. Salto no es una ciudad tan enorme como lo es Montevideo, y podemos apreciar perros en las plazas, en las calles principales, etc., etc. Pero, del portón de la casa hacia adentro, en muchísimos barrios de la ciudad, vemos casos de maltratos extremos, donde va desde el famoso medio metro de cable, cordón o cadena con el que los atan, hasta situaciones de hambre, con una alimentación deficitaria, donde se los ve esqueléticos, pura piel y hueso, sumado a casos increíbles de hasta falta de agua, que genera una clara deshidratación, algo que por lógica, es algo esencial y básico.
Entonces, nos enfrentamos a un maltrato intradomiciliario, que creemos que es el más complicado; porque nosotros podremos reubicar a un animal perdido, un animal abandonado, pero dentro de las casas, es donde haría falta el control del bienestar que se busca, lo cual no lo tenemos tan claro con la implementación del chip, o sea, la forma en que se realizará ese control.
Esa revisión estamos seguros que es necesaria; tenemos que saber cómo trata el hombre al perro, al que lo domesticó hace miles de años para que esa su mascota, y hoy vemos acciones de crueldad contra él, adentro de los propios domicilio.
Por eso, lo que decía mi compañera sobre las castraciones, es tan importante. Estamos hablando de que hay más de 1 millón setecientos mil perros declarados; en un país de un poco más de 3 millones de habitantes. O sea que, hay un aumento esponencial; una perra, por ejemplo, en seis años, va a parir muchos cachorros, cuyo destino no sabemos claramente cuál será. Por lo tanto, si no hay castraciones obligatorias y generalizadas, ese incremento, no parará; y por ende, no se detendrá las cajas que vemos que la gente deja, con cinco, seis o diez cachorritos abandonados, sin importar la raza; y ahí entra la tenencia responsable, porque los abandonan las personas que podrían cuidarlos y los que no, con más razón.
Nos enfrentamos a una crueldad que no se puede permitir, ya que es parte de la misma crueldad que después se transmite al otro ser humano; y creemos que estamos en un camino que, la violencia se incrementa entre nosotros mismos, y con los animales.
El Estado, ¿es omiso en cuanto a la reglamentación de protección de animales?
Podemos decir un no rotundo. Y es un tema que lo podemos apreciar en todo el país, donde el animal de compañía, la mascota, el perro, el gato, etc., está considerado en muy pocos casos como se debe; o sea, nadie está hablando de humanizar a esas mascotas, simplemente se trata de respetarlas , de quererlas, y de cuidarlos, sin tenerse en cuenta de que se trata de un ser vivo que sufre, que siente. Uno ve los ojos de un animal abandonado, y surge una comunicación en la que éste le dice: “hacé algo conmigo, no puedo sólo, ayudame”.

Abogado y Docente de UdelaR reflexionó sobre el régimen previsto de chips como lesivo de los derechos fundamentales

El Dr. Héctor Ferreira, abogado, profesor titulado de derecho en educación media, docente en Derecho Constitucional en la Universidad de la República Sede Salto, emitió una reflexión sobre las disposiciones adoptadas por el gobierno en relación a la tenencia y control de animales así como a su cuidado y las consecuencias que la normativa tal como se ha aprobado puede tener en la esfera de las libertades constitucionales de todos nosotros en tanto habitantes de la República.
El marco normativo está constituido por la Ley Nº 18.471 con las modificaciones introducidas por la ley Nº 19.355 (por la que se crea un organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca denominado “Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal”) y a nivel reglamentario por el Dto. Nº 204/2017.
Esta Comisión, que funciona como órgano desconcentrado en la órbita del MGAP ha dispuesto la aplicación de un chip a los perros, con multas previstas para el caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas mencionadas.
La aplicación de la referida normativa es pasible de objeciones por cuanto puede configurar una vulneración de derechos y garantías consagrados y reconocidos por la Constitución de la República, norma que por su jerarquía se impone a las de rango legislativo y con mayor razón a las de carácter reglamentario.
En efecto, las leyes y decreto referidos le otorgan facultades a este organismo que incluyen “procedimientos de inspección y control” así como la potestad sancionatoria directa con aplicación de multas, por lo que cabe preguntarse si el régimen previsto puede ser lesivo de derechos fundamentales de los habitantes.
SOLO UNA LEY PUEDE LIMITAR LOS DERECHOS
El Art. 7º de la Constitución (que abre la Sección II, “Derechos, Deberes y Garantías”), dice que “los habitantes tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie podrá ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general”.
Esto significa que el Estado no puede limitar o desconocer derechos o libertades sino mediante el dictado de una ley que además esté inspirada o fundada en el interés general, esto es, una norma emanada del Poder Legislativo y promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo conforme a alguno de los procedimientos previstos en la propia Carta Fundamental.
Ello implica, que ni el decreto, el reglamento ni ninguna otra norma de inferior rango pueden limitar o suprimir los derechos de los habitantes del país, entre los cuales se encuentran los de tener animales o mascotas. Y si lo hacen, configuraría eventualmente un apartamiento del orden constitucional.
TODO LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO ESTÁ PERMITIDO
Existen además otras normas fundamentales de la Constitución uruguaya que deben tenerse presente como el artículo 10 que consagra el principio de libertad y establece “ las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a terceros, están exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
Este principio, establece que para los habitantes del país todo lo que no está prohibido está permitido. En cambio, el Estado y el Gobierno sólo pueden hacer aquello para lo que están expresamente habilitados. La expresión “ley” refiere a la norma creada originariamente por el Parlamento y la expresión “magistrado” es sinónimo de autoridad del Estado.
Por tanto, dado que claramente la tenencia de animales domésticos o mascotas constituye parte de la vida privada de las personas y de las familias, las limitaciones a ese ámbito de libertad solo pueden provenir de una ley, máxime cuando dicha limitación además incluya la afectación o invasión de la integridad física del animal, como sucede con la implantación de un cuerpo extraño en su organismo.
NADIE PUEDE ENTRAR AL HOGAR SIN ORDEN JUDICIAL
Por otra parte, dado que los animales son tenidos normalmente dentro del domicilio que constituye el hogar de las personas y de las familias, conviene recordar que el Art. 11 de la Constitución consagra la inviolabilidad del hogar, al que sólo se puede ingresar de noche con permiso del dueño de casa y durante el día solamente con orden de allanamiento expedida por juez competente (penal).
Esta norma dispone textualmente “el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
A su vez, por obra de este principio de libertad solamente pueden dar lugar a persecución penal las conductas que se hallen expresamente tipificadas como delitos en la legislación penal y conforme al Art, 1º del Código Penal “es delito toda acción u omisión expresamente prevista por la ley penal…”
Entonces, si la supuesta “infracción” no está prevista expresa e inequívocamente como delito, tampoco puede haber procedimiento de tal tipo a su respecto. En este marco no sería procedente una fiscalización a cumplirse en ningún hogar sin la orden judicial dictada por juez competente y ello en horas del día, ya que en la noche sólo con permiso del dueño de casa (jefe o jefa de hogar) es posible el acceso.
GARANTÍAS ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN
Estas son garantías que deben respetarse, pena de incurrir en lesión de libertades fundamentales con las consiguientes responsabilidades para el Estado. De esta forma, las garantías constitucionales a la libertad y derechos de los habitantes están consagradas y garantidas por la Constitución, la norma más importante de nuestro país, que está por encima de la ley ordinaria y con mayor razón por encima de cualquier decisión o norma administrativa, aún de aquellas que persigan objetivos tan loables como los de regularizar y ordenar la tenencia responsable de animales y prevenir su maltrato.

Los salteños consultados se mostraron desconformes
con la medida y no le colocarán el chip a sus perros

Los salteños opinaron sobre la colocación del chip en los perros y en su mayoría se mostraron desconformes con la medida y afirmaron que no colocarán el chip a sus perros.

“NO TIENE UTILIDAD”
Matías y María Paz del Cerro “para mi no tiene utilidad el chip. Yo tengo cuatro perros y no les voy a poner el chip. Por lo que leí no pueden obligar a ponerles el chip. Para mi es caro y es inútil, si sirviera para rastrearlo si se pierde por ahí tendría alguna utilidad pero sino no. Pero ahora, si una persona lo encuentra y tiene la intensión de devolverlo con las redes sociales es muy fácil y seguro que terminás encontrando al dueño y si lo encuentra alguien que no tiene intensión de devolverlo por más que tenga el chip, no sirve de nada”

“NO ME IMAGINO GENTE FISCALIZANDO Y PARANDO A LA GENTE O A LOS PERROS PARA VER SI TIENEN EL CHIP”
Mauricio, “como opinión personal te diría que si se hiciera en algún lugar del mundo donde la medida fuera a funcionar estaría bien porque no lo veo como una medida tan invasiva para el animal, pero acá en Uruguay me dejan dudas. Yo, en mi experiencia personal como dueño de un perro que lo tuve acá y en Montevideo nunca nadie me paró ni fue a ver si tenía la patente del perro al día y no me imagino gente fiscalizando y parando a la gente o a los perros para ver si tienen el chip. Me parece que si le pongo el chip voy a terminar pagándole al veterinario y comprando el chip y va a ser lo mismo que la nada. Capaz hay un plan de ir casa por casa para ver si están los chip y por ahí funciona espectacular pero yo lo desconozco.
Lo que tengo entendido y por lo que pude leer en algunos países de Europa donde se usan chip, a los perros de la calle que a veces son alimentados por los vecinos se busca que un vecino se ponga a cargo del perro en el caso que el animal muerda a alguien o pase algún accidente pero acá nadie se va a hacer cargo de eso tampoco. Eso me parece a mi”.

“NADIE PUEDE OBLIGARTE A QUE LE PONGAS EL CHIP PORQUE NO HAY LEY”
Yamila, de Salto Nuevo, “yo me estuve informando con la veterinaria que esta a cargo de mis perros, la llamamos para saber como se va a implementar la medida y ella nos dijo que estaba en contra. Nos contó que no es una medida obligatoria porque no esta legislado y por eso nadie puede obligarte a que le pongas el chip porque no hay ley. También nos dijo que es un procedimiento invasivo para el animal. No se como irán a fiscalizar eso, de si tiene o no el chip. En mi casa hay dos perros y ya tenemos muchos gastos con la comida, el collar y todo eso. Te digo, estuvimos averiguando y la veterinaria nos dijo eso y la decisión nuestra es no ponerles el chip”.

“ES PARA RECAUDAR PLATA”
Yeni, de barrio Lazareto “para mi no hay que ponerles ese chip, son libres los animales, para que les van a poner tanta cosa. Yo no estoy de acuerdo.  Tengo un perro y no le voy a poner el chip, pagaré multa, no se. Para mi son cosas raras que inventan ahora y solo para recaudar plata. Además, para esos barrios donde hay muchos perros no van a ir a controlar si todos tienen chip”.

“YO TENGO UNA TENENCIA RESPONSABLE Y MIS PERROS PASAN ADENTRO”
Gladys de la zona sur de la ciudad “no estoy de acuerdo con eso de los chip. Yo tengo este caniche que me da muchos gastos, porque es un perro muy delicado. Le compré la máquina para cortarle el pelo que me salió 200 dólares, los peines, le pago el bañado, zoonosis, el antiparasitario, el collar por la Leishmaniasis, el veterinario, el champú para pulgas, la comida, son muchos gastos. Pero tengo cinco perros más, algunos que son míos y otros que rescaté de la calle y como me gustan los animales siempre trato de estar pendiente de ellos. Compro la comida de perros por 30 kilos que sale 780 pesos y el arroz o la carne picada que a veces le compro para entreverarle porque sino no les da.
Yo tengo una tenencia responsable y mis perros pasan adentro, en el fondo de mi casa, no salen de ahí y ponerles un chip para que estén el fondo no tiene sentido. Se de gente que esta empezando a regalar los perros porque no quieren gastar en el chip y tienen miedo que los vayan a multar. Yo estoy muy desconforme con esa medida y no me parece bien”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Treinta cooperativas proyectan su vivienda propia

Ayer al mediodía se presentó el proyecto Volcán, proyecto que incluye la construcción de aproximadamente 30 complejos de Cooperativas, lo que supone un barrio con  600 viviendas en una amplia zona. Este proyecto fue presentado por Luis Silva, quien desde hace tiempo viene trabajando para que la creación de un nuevo barrio sea una realidad. Luis Silva es un salteño oriundo de Guaviyú de Arapey, un visionario, de esos que tienen ganas de hacer cosas grandes y pone todo su empeño para lograrlo. Y si no, “por lo menos lo voy a intentar”, adopta como leitmotiv en su vida, aferrándose a un pensamiento positivo para alcanzar sus objetivos. Son  varias hectáreas que comprende el área ubicada  entre Pascual Harriague, By Pass, Aparcicio Saravia y Avda Concordia. Aún no se tiene decidido el nombre del barrio, pero ayer los vecinos iniciaron la recolección de firmas para que se llame Luis Alberto Silva, en honor al ideólogo de este nuevo barrio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031