Escuelas rurales presentan proyecto “La casa del futuro”

WhatsApp Image 2017-10-10 at 17.47.14

Las Escuelas Rurales Nº 36 de Sauce Chico,Nº 83 de Colonia Rubio y Nº 108 de Paso Fialho están encarando un desafiante proyecto: Investigar, diseñar y construir a escala La Casa del Futuro en el marco del concurso anual impulsado por Salto Grande. Esta competencia es un ámbito para la sensibilización en el uso responsable de la energía eléctrica y los recursos naturales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ACAS muestra preocupación ante la paralización del tratamiento de la ley que prohibe el Fracking

Adriana

La Presidenta de A.C.A.S (Asociación Civil Ambientalista de Salto) Adriana Carabajal Conti mostró preocupación ante el hecho de que la empresa que perfora en la zona del Acuífero Guaraní detuvo nuevamente sus tareas por roturas de sus equipos que quedaron parcialmente dentro del pozo.
-La empresa no informó la paralización y la rotura a la Comisión de Diputados que visitó el sitio de la perforación.
La semana pasada la comisión del Parlamento que tiene a estudio los proyectos de ley de prohibición del Fracking pospuso su tratamiento, luego de un año de deliberaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto homenajeó a Malaquina

La Costanera, desde calle Artigas a 19 de Abril, lleva desde ayer, su nombre

Pasadas las 18.00 horas de ayer, y con un importante marco de público, la escalinata del Palacio Córdoba que da hacia la Costanera que hoy lleva el nombre del exintentende Esc. Eduardo Malaquina Ugolini, se vio conmovida, tras el merecido homenaje que le rindieron al histórico dirigente político, simpatizantes y autoridades de todos los partidos políticos.PUEBLO 2
De a poco, se fue acercando la gente con inocultable emoción, viéndose llegar a representantes de todas las colectividades políticas: el exintendente frenteamplista Mtro. Ramón Fonticiella, Rafael Di Donatto, Dr. Juan Pablo Cesio; los Ediles nacionalistas Dr. Carlos Silva, Gustavo Coronel, Cr. Martín Burutarán, Periodista Facundo Marziotti; los dirigentes colorados Dr. Carlos Orihuela, Esc. Carlos Albertoni, Dr. Carlos Rattín, Cr. Hugo Barla, Mtra. María de los Ángeles Márquez, jóvenes militantes, entre otros; y el infaltable clamor de personas de varias edades que, unos, por recordar las administraciones de quien fue el único gobernante por tres períodos (1985 -1990, 1995-2000, 2000-2005), y haberlo acompañado en el transcurso de su vida política, y otros, por reconocimiento a la trayectoria, sintieron el deber de concurrir a homenajearlo y estrecharse en un abrazo.
Luego de comenzar el acto protocolar, cuyo maestro de ceremonia fue el comunicador Fernando Viera, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y las del Himno a Salto.
Inmediatamente, hicieron uso de la palabra, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien recalcó, más allá de las diferencias políticas, el honor, y el verdadero compromiso con la gente, virtudes con las que el Esc. Malaquina supo llevar adelante sus administraciones; haciendo hincapié, en la hidalguía y sabiduría con que supo timonear la crisis del 2001-2002, lo que reconoció, fue tomado como ejemplo para sortear cuestiones que han aquejado a su gobierno.PUEBLO 5 Recordó, el Jefe Comunal, que su familia fue durante mucho tiempo simpatizante del Partido Colorado, y que por ese motivo, escuchó hablar en muchas oportunidades de Malaquina, a quien conoció cuando formaba parte del equipo del entonces Diputado Fonticiella. También, la oportunidad en que, siendo flamante intendente, concurrieron a la ciudad de Concordia, en la cual el reconocimiento profesado hacia el Escribano, dejó en claro el prestigio del que era y es poseedor, no sólo en nuestro país sino que también en la región.
Por su parte, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, efectuó un puntual análisis de la trayectoria del exintendente, resaltando su condición de líder local y nacional, y los logros conseguidos para el futuro.
En tanto, el Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu, hizo mención a la solemnidad con que vio por primera vez al que en ese momento -una vez retornado el país a la democracia- era el intendente de Salto, al que, por más de provenir de colectividades distintas, siempre le tuvo respeto, así como también su familia.
Una vez culminada la parte oratoria, y luego de hacérsele entrega de una placa por parte del intendente de Salto Dr. Andrés Lima al homenajeado, y de un ramo de flores a su esposa Teresita Farfalla, fiel compañera de ruta, por parte del Cr. Hugo Barla (dirigente de la Lista 1), fue emitido un video en el que se pudo apreciar diferentes momentos de los gobiernos encabezados por Malaquina.
Seguidamente, fue descubierta la cartelería que indica que, dicha vía, comprendida entre calle Artigas y 19 de Abril en la Costanera de nuestra ciudad, pasó a llamarse desde ese momento, Esc. Eduardo Malaquina Ugolini. Claramente emocionado, junto a su familia (hijos y nietos), quien fuera tres veces intendente del Departamento de Salto, Senador de la República, Delegado Uruguayo en CTM, Edil, y dos veces Presidente de la Junta Departamental, dedicó muchos minutos a sacarse fotografías con todos aquellos que desearon inmortalizar el momento en el cual su pueblo, a instancias del gobierno departamental y con la unanimidad de la Junta Departamental, coincidieron en darle ese merecido reconocimiento, como uno de los hombres más importantes que ha tenido Salto a lo largo de su historia, y que supo concitar el respeto de los suyos, y de sus circunstanciales adversarios.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un balance “altamente positivo” dejó la celebración del patrimonio y esperan ampliar la propuesta para el 2018

Según el Director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza

En balance “altamente positivo” dejaron las actividades desarrolladas por el día del Patrimonio el pasado fin de semana. Según informó a EL PUEBLO, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, el balance es “altamente positivo”, tanto en referencia a las actividades como a la respuesta del público, por eso las autoridades esperan poder ampliar la propuesta para el próximo año tanto en la ciudad como el interior del departamento.
“Hubo una muy buena participación en las diferentes propuestas que hubo, pero quizás todavía la gente tiene la idea del patrimonio como algo estático o inmóvil, como esos lugares a los que no se va tanto o que no son muy interesantes pero la participación va creciendo y la idea es revertir ese preconcepto y mostrar el patrimonio vivo como algo dinámico”, dijo de Souza.
“Para nosotros fue bastante concurrido, intenso y año a año se suman más propuestas que enriquecen la convocatoria y permiten a los salteños disfrutar de las actividades por el día del patrimonio. Pero también es un desafío poder ir mejorando y ampliando la oferta para abarcar a un público multigeneracional”, afirmó el Director de Cultura.
Este año el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fijó para los días 7 y 8 de octubre una nueva edición del Día del Patrimonio, fiesta de arraigo de la sociedad uruguaya. El tema de convocatoria este año fueron los “100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal” en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.
Con La Cumparsita como objetivo, en Salto se desarrollaron varias actividades que hicieron de este año algo especial.
PARTITURAS EN CUSTODIA DE LA
COMISIÓN DE PATRIMONIO
En este marco, de Souza resaltó que en oportunidad del lanzamiento de las actividades por la celebración del patrimonio la Comisión Honoraria de Patrimonio pudo acceder a las partituras de la familia de Tomas Lucas. “Nosotros desde la Intendencia estamos apostando a ese proceso para que muchos elementos que se van encontrando se vayan atesorando y generando una base de datos porque eso genera un círculo que potencia la propuesta”, puntualizó el jerarca.
Sobre este tema, el Director de Cultura se mostró agradecido con la familia de Tomas Lucas que cedió material en custodia a la Comisión de Patrimonio, en su mayoría partituras sobre el tango. A partir de eso se está haciendo un estudio de esas partituras que desde el punto de vista musical y de las artes gráficas constituyen un mapa rico e intenso. Material que además, se pondrá en exhibición.
“Eso es parte de un gesto generoso de la familia que puso a disposición ese material”, remarcó de Souza a modo de agradecimiento.
TANGO FRENTE AL
LARRAÑAGA
Desde el área de cultura se destacó la variedad en la oferta cultura propuesta para esta celebración del patrimonio y se destacó también por su vinculación al tango que fue el motivo central de este año, el espectáculo realizado frente al Teatro Larrañaga.
Allí, el grupo musical Tango Nuestro presentó un repertorio de tangos y milongas acompañado por una pareja de bailarines compuesta por Angelina Díaz y Gary Etchegaray, donde los jóvenes interpretaron a través de la danza el tango.
Dicha actividad contó con una muy buena concurrencia de público que se detuvo a disfrutar de la propuesta.
“LA CUMPARSITA” EL
HIMNO DEL TANGO
La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional. Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo.
En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita “Himno popular y cultural”. El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO. Atendiendo el sentir popular, y el legado inmensurable de la creación del entonces estudiante “Becho” Matos Rodríguez, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, propuso celebrar este año el “Día del Patrimonio” el segundo fin de semana de octubre, resaltando los valores trascendentes y atemporales de La Cumparsita como patrimonio vivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Contar con el apoyo de la familia es fundamental para desarrollarse profesionalmente y lograr éxitos en todos los aspectos de la vida.”

Con Mary Esther Rossi Aranguren Maestra Directora de la Escuela No. 83 de Colonia Rubio

POR: María Fernanda Ferreira

Mary Esther Rossi Aranguren tiene cuarenta años y desde hace dieciocho ejerce como docente y lleva seis años como Maestra Directora de la Escuela Rural No. 83 de Colonia Rubio, donde concurrió en su niñez. Su rica experiencia docente acompañada de un fuerte llamado vocativo la han ido fortaleciendo en la labor de educar y siente que ha elegido el camino correcto para desarrollarse integralmente.

1 – ¿Cómo y cuándo descubre su vocación por el magisterio?
-”Fui alumna de una escuela rural y eso marcó de forma muy positiva mí vida. Tuve maestros maravillosos Elsita De Sousa y Néstor Vairo a quienes admiro y respeto mucho porque fueron mí inspiración para elegir la carrera de Magisterio. Para asistir a la escuela recorriamos 5 km a caballo con mis dos hermano Luis y Mario.
Cuando terminé la escuela para seguir el liceo tuve que trasladarme a la ciudad de Salto. Separarme de mí familia fue muy difícil porque extrañaba muchísimo. Estuve en el Hogar Estudiantil Municipal por 8 años allí. Lo que me permitió hacer el liceo y parte de mi carrera de Magisterio”.

2-¿Cómo vivió la experiencia de formarse en el medio rural?
“Cuando estaba en 6to año de Liceo nos hicieron un test vocacional y a mi me dio cómo opción Magisterio. Desde que comencé mis estudios lo hice para ser maestra rural.
Siempre pensando en darle a mis alumnos rurales las mejores posibilidades para que puedan desarrollar sus talentos y brindarles igualdad de oportunidades que es lo que muchas veces les falta en el medio rural, tener las mismas posibilidades que un alumno urbano.
Soy maestra rural de vocación .Trabajé algunos años en escuelas urbanas pero en cuánto tuve la oportunidad de irme a la zona rural lo hice muy contenta. Poder volver a trabajar en la escuela donde fui alumna es una experiencia espectacular.
Trabajar en Colonia Rubio donde viven mis padres y donde conozco desde siempre a los vecinos de la zona es muy lindo”.
3 – ¿Cuál es la realidad de niños y jóvenes que viven en la zona rural?
“En la actualidad los niños rurales tienen muchas posibilidades en la comunicacion porque cuentan con acceso a Internet y a televisión por cable. Lo que les falta es la posibilidad a acceder a otras formaciones educativas y deportivas . Todo lo que reciben en ése aspecto es lo que se les brinda desde la escuela. Los niños rurales tienen a la familia muy presente en su educación y reciben corrección y apoyo constante de los padres. Hay formación en valores y respeto y éso se nota y valora mucho en la escuela”.
4-Compártanos alguna experiencia conmovedora que le haya marcado a lo largo de su experiencia docente…
-”Una experiencia súper emotiva la tuve éste año cuando mis alumnos y sus madres me prepararon una sorpresa para festejar el dia del maestro.
Prepararon vídeo con mensajes hermosos de mis pequeños y también de mis ex alumnos que a través de videos me enviaron su cariño y saludos muy emotivos.
La verdad que fue una sorpresa maravillosa. Ver todos los carteles y dibujos que me prepararon con tanta dedicación. Es un impulso para seguir trabajando y dedicando mucho cariño a la escuela rural”.
5- ¿Cómo se vive la experiencia de estar al frente de una escuela rura? ¿Cómo han sido sus vivencias en la escuela de Colonia Rubio?
-”Ser directora en una escuela rural es un desafío diario . Demanda mucho trabajo y dedicacion porque todo lo tiene que solucionar la directora.
Si falta la auxiliar tiene que cocinar y limpiar además de dar clases. Hay que hacerse cargo de llevar el surtido porque si falta algo no hay comercio o supermercado cerca.
Si se rompe la bomba lo tiene que solucionar. Tiene que cortar el pasto del parque, hacer la huerta, el jardín.
Mantener en buenas condiciones el local escolar. Organizar beneficios para comprar lo que la escuela necesita ya sea desde una cotina hasta papeles para armar las carteleras. Porque es responsabilidad del director que la escuela presente todas las condiciones necesarias para que los alumnos realicen su aprendizaje. Al ser maestra unidocente también se debe planificar las actividades para 8 clases que aunque tengas una en cada grupo tiene el mismo derecho a aprender los contenidos de su grado como si estuviera el un grupo de muchos niños.
En la Escuela No. 83 de Colonia Rubio se trabaja muy bien porque se cuenta con el apoyo de la comunidad de padres que colaboran y trabajan muchisimo para que la escuela les brinde lo mejor a sus alumnos”.
6-¿Cuáles son las fortalezas y vulnerabilidades de los medios rurales?
Las fortalezas que encontramos en la zona rural es las personas que viven allí. Consideran a la escuela cómo un lugar especial e importante para la zona y por éso siempre están dispuestos a ayudar siempre que se les pide colaboración.
Las vulnerabilidades de los medios rurales está dada por las grandes distancia que nos separamos y el mal estado de los caminos que dificulta el encuentro de la comunidad.
7-Una reflexión para compartir, desde su lugar de docente…
-”Desde mi lugar de docente creó que trabajar en la zona rural va mucho más allá del trabajo en el aula. Es necesario integrarse a la comunidad para que el trabajo en en la escuela tenga mayor éxito. Para que los alumnos logren un aprendizaje de calidad es necesario que la familia éste comprometida con el aprendizaje de sus hijos.
Éso se logra involucrandolos en los proyectos de la escuela y brindando espacios de participación.
Creó que el docente rural debe ser peomotor de cultura y participación . Por ése motivo desde el año 2013 integro el Grupo de Mujeres Rurales de Colonia Rubio.
Es un grupo de mujeres de la zona que trabajan para lograr mejoras sociales, económicas y culturales para su comunidad.”
8- ¿Cuéntenos sobre estos proyectos como el que se ha presentado en “Túnicas en Red”… como se involucran los niños y sus familias en estos emprendimientos?
-”Participar en concursos cómo el de Túnicas en Red que es organizado por UTE o los que organiza cada año Salto Grande nos brinda la posibilidad de investigar con un propósito que es presentar los resultados para ser evaluados por un jurado.
Investigar de esa manera es motivador para los alumnos y las familias que siempre se involucran y apoyan .
Más allá de los premios que se obtienen los concursos te brindan la posibilidad de integrar los contenidos del programa de cada grado para que a los alumnos les resulte interesante y disfruten de aprender. Todo eso se lo brinda la motivación de participar por un premio que aunque no se lo obtenga siempre se logra mucho aprendizaje y éso es lo más importante para nuestros alumnos.
9-A nivel personal. ¿Cuáles son sus aspiraciones y proyectos futuros?
-”Soy madre y esposa y mi deseo es continuar desempeñando ésos roles lo mejor posible. Acompañar a mis dos hijos en su crecimiento y formación es muy importante para mi. Creo que la familia es la base para ser feliz y cumplir con tus obligaciones laborales con entusiasmado y compromiso.
Tengo a mis padres y a uno de mis hermanos que viven cerca de la escuela donde trabajo y puedo visitarlos seguido.
Ello es muy reconfortante. Contar con el apoyo de la familia es fundamental para desarrollarse profesionalmente y lograr éxitos en todos los aspectos de la vida.”
10 -¿Qué rescate hace da haber elegido la carrera de magisterio? ¿Volvería a hacer la misma elección?
-”El rescate más importante que hago de mí carrera docente es que me permitió conocer muchas personas maravillosas.
Me permitió colaborar con la formación y aprendizaje de muchos niños . Todos mis alumnos me dejaron a su vez hermosos recuerdos.
Si tuviera la oportunidad de volver a elegir una carrera volvería sin dudarlo a ser una maestra rural”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Rompieron dos cajas registradoras y se llevaron 20 mil pesos y 500 dólares

A la hora 08:00, al concurrir a abrir el local comercial ubicado en el microcentro de la ciudad, el denunciante constató la faltante de 2 cajas registradoras, las que contenían la suma de $ 20.000 y U$S 500; al inspeccionar en el interior, las encontró rotas en una pieza del fondo; a su vez, constató la rotura de tres vidrios de aproximadamente 0,80 por 0,80, los que dan para el fondo. También, la falta dos pelotas de fútbol, agregando que hay cámaras de seguridad en todo el local, con excepción de esa pieza. El local fue cerrado el día sábado próximo pasado, a la hora 20:00. Concurrió personal de laPolicía Científica. Intervino Seccional 1ra.

VIO COMO EL LADRÓN SALTABA EL MURO Y LE ROBÓ EL CELULAR
La denunciante manifestó que, a la hora19:45, estando en la finca de su madre, visualizó a un masculino, quien ingresó saltando el muro, hurtándole del interior de la casa su celular marca LG, modelo K10 LTE, dándose a la fuga; intentó retenerlo, sin poder lograrlo. Investiga Seccional 1era.

PUDO RECUPERAR ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS HURTADAS
Un masculino mayor de edad denunció un hurto en su domicilio, expresando que, desconocidos, le ingresaron mediante un portón lateral de la casa, habiendo moradores en su interior, y le sustrajeron herramientas varias, logrando la recuperación de algunos efectos que encontró en la calle. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 12.000. Practicadas las averiguaciones pertinentes, no se lograron datos de relevancia. Intervino Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Denunció una femenina mayor de edad, el hurto de su vehículo, una moto marca Winner, modelo TWIST 110, de color negro, matrícula HIA 5890; manifestando que, próximo a la hora 13:10, la dejó estacionada con traba de seguridad de fábrica, frente al Muelle Negro, y al ir a ocuparla, transcurridos unos cinco minutos, la misma ya no se encontraba, presumiendo su hurto. No realizó el avalúo. Posee seguro. Intervino Seccional 1ra.
En tanto, otra mujer mayor de edad denunció que, a la hora 18:30, dejó su motocicleta, matrícula HIA 4506, marca Yumbo 110cc, de color rojo, y a la hora 22:00, se percató de que le había sido hurtado. Investiga Seccional 3era.
También, fue denunciado el hurto de una moto marca Yumbo Max de color negra, matrícula HLB 840, la cual fue estacionada por el denunciante a la hora 00:30, frente a su domicilio; constatando a la hora 01:00, que la misma ya no estaba. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pelea entre ebrios terminó con uno de ellos herido de un cuchillazo

Se denunció que una persona se encontraba herida de arma blanca en barrio Calafí; hasta allí, concurrió personal policial, hallando a un masculino mayor de edad, quien presentaba un corte profundo en la mano derecha, producida por otro masculino, con quien mantuvieron una discusión, donde éste sacó un cuchillo y lo agredió, encontrándose los dos en estado de ebriedad. Realizada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positiva. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso: “Se da por enterado y órbita policial”. Intervino Seccional 4ta.
ES HOSTIGADO POR SU EX Y LA DENUNCIÓ
Un hombre mayor de edad, denunció a su expareja por acoso y agresiones verbales. Expresó que, mantuvo una relación de pareja la cual finalizó en el mes de junio. En el día de ayer, próximo a la hora 06:30, la misma concurrió a su lugar de trabajo, intentando ingresar por una ventana, debiendo solicitarle que se retire; ante la negativa, optó por realizar la presente denuncia. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de la indagada hacia él y a su trabajo.
Notificada, se presentó la denunciada, quien expresó que mantuvo una relación esporádica con el denunciante, hasta el mes de agosto, cuando el mismo cambió su actitud, tornándose agresivo. Reconoció haber ido para hablar, pero negó haberle proferido agravios. Tomando conocimiento de los hechos, la Juez de Familia de 1º Turno, dispuso: «Prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por cualquier medio con el denunciante por 60 días en un radio de 200 metros. Elevar antecedentes”. Intervino la D.D.V.D.G.

SE NEGÓ A DENUNCIARLO
Personal policial concurrió a una finca donde se estaría desarrollando un problema familiar; una vez en el lugar, se encontraron con una femenina mayor de edad, quien expresó que no realizaría denuncia, ni solicitaba intervención policial, habiendo tenido una discusión con su pareja, por lo que de igual forma, se la trasladó hasta la unidad, para la realización de los trámites de rigor. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras ser chocada por otro automóvil terminó colisionando con una finca

En calle Osimani esquina 8 de Octubre, se produjo un siniestro de tránsito leve, protagonizado por la camioneta GWM, matrícula SBP 6185, la que circulaba por ésta última en dirección oeste, y al estar cruzando la intersección con calle Osimani, colisionó con la parte trasera de un auto que transitaba por Osimani hacia el sur, frenando y prestándole asistencia en el lugar. Averiguada la conductora del vehículo Suzuki, matrícula HAU 280, manifestó que, próximo a la hora 06:00, circulaba por calle Osimani al sur, a una marcha normal, y al llegar al cruce con calle 8 de Octubre, entre frenó la marcha, observando la circulación, divisando una camioneta, la cual se desplazaba por esta última al oeste, continuando la circulación, ya que tenía la preferencia, siendo colisionada por ésta, perdiendo el dominio del vehículo, colisionando con una finca, resultando con: “Traumatismo cerrado de tórax, pasa a rayos, posterior a domicilio”. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso: “Forense a la lesionada, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

LOS RIELES DE LA VÍA DEL TREN LE HIZO
PERDER EL DOMINIO DE LA MOTO Y SE CAYÓ
En la esquina de calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta Motomel, matrícula HIA 3911, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la primera de las arterias mencionadas, con dirección sur, y al encontrarse entre calles Uruguay y Artigas, un automóvil se detuvo, y al intentar rebasarlo, debido a los rieles del tren existentes en el pavimento, perdió el dominio del vehículo, cayendo solo al pavimento, resultando “Politraumatizado”. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y entrega vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mnémica

Los recuerdos no son copias inalterables o inmutables, no son iguales siquiera a si mismos. Son huellas superpuestas que se cruzan como un palimpsesto, un borrador con registros múltiples traducidos en signos.
Estas huellas anémicas, además tienen inscripciones y transcripciones ajenas al sujeto de esa memoria, breves intervenciones de los otros que conforman la esencia de esos recuerdos.
Luciana Damiani viene desarrollando proyectos que contemplan y ponen en escena reflexiones sobre la esencia y sustancialidad de la memoria. En esta ocasión, Mnémica se presenta como continuación de su anterior exhibición individual Papel líquido, donde las piezas problematizaban el tema del espacio y el tiempo, los no lugares, los espacios vacíos interpelan desde ese lugar también su esencia y memoria.
Luciana Damiani en su deconstrucción desarticula los nudos para lograr un acto de elaboración simbólico, donde lo psíquico, su huella Mnémica, se transfigura en un carga simbólica de un evento público.
Mnémica es también una maraña, pero con un sistema propio y anárquico que hace visible la micropolítica desde su propia afectividad.
Fernando López Lage Curador
Inauguración Jueves 12 de octubre. 19.30 hs
Museo María Irene Olarreaga Gallino.

expoMnemica

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En un patio de París

(Dans la cour).
La película comienza con una partida. Antoine, un músico de rock, se siente profundamente deprimido y vacío de toda energía, por lo que no sale al escenario cuando su banda hace tiempo esperándole para iniciar la actuación. Sin más explicaciones, parte para ocultarse e intentar revertir su pésimo estado de ánimo. Lo que encuentra es un puesto como portero y cuidador de un antiguo edificio. Mathilde, la dueña del inmueble, está recién jubilada y la inactividad le provoca angustia e insomnio. Desde su propia inseguridad, ella se une a una sociedad benéfica para apoyar a gente con problemas de soledad y depresión, de los cuales, la mayoría de ellos vive en su propio edificio.
El director Pierre Salvadori nos muestra, con acertada dosis de humor, una divertida gama de personajes de perfiles muy distintos pero con mucho en común. El actor Gustave Kerven encarna a la perfección la caricatura del decaído, desorientado y siempre murmurante portero. Catherine Deneuve interpreta magistralmente a Mathilde, un personaje que con su vestimenta simple y descuidada parece bromear con la imagen bastante opuesta que tenemos de la propia actriz a lo largo de su extensa carrera. En el patio parisino, cada cual vuelca sus insólitos desvaríos. Es un mundo con desperfectos, habitado por personas que deben ocuparse de tapar las fisuras del edificio, así como también las de sus locas obsesiones.
«En un patio de París», filmada en 2014, es la nueva presentación de Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto, que se proyectará el viernes 13 de octubre a las 19.30 hs. Amorim 252. Entrada libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carlos Horacio Tenca Rizzo. Falleció el 9 de octubre de 2017. Edad: 62 años. Casa de duelo: Varela 1019. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Walter Pedro Cunha Martínez (Quito). Falleció el 9 de octubre de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay, Block 5, Vivienda 82. Velatorio: Brasil 731 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14 en Cementerio Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nora Natividad Suárez Ifrán. Falleció el 9 de octubre de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Patulé 818 Salto Nuevo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Atilio Bertolotto Mogliazza “Pinino”. Falleció el 9 de octubre de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Barbieri 920. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS HORACIO TENCA RIZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Su esposa: Adriana Andion; sus hijos: Valentín y Luciana Albernaz; Lucía y Rodrigo Libonati; sus nietas: María Fernanda Tenca Meirelles; Carmela Libonati Tenca y Valentina Albernaz Brolli participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña

CARLOS HORACIO TENCA RIZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. El grupo NICO, participa el fallecimiento del esposo de su amiga ADRIANA y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

CARLOS HORACIO TENCA RIZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento del hermano de su Lic. Carolina Tenca. Sepelio efectuado. Presidente: Dr. Arturo Altuna. Secretaria: Susana Decoud.

CARLOS HORACIO TENCA RIZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Alvaro Diez, Claudia Alfieri y sus hijos Diego y Ana Urroz, Joaquín y Dieguito, participan con profundo dolor el fallecimiento de su primo Carlos, y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

CARLOS HORACIO TENCA RIZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Sus primos: Teresita, Susana y José, Cecilia e Italo Tenca y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CARLOS HORACIO TENCA RIZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Sus tíos: José Roque Alfieri y María Celina Devecchi, Isolina y Sebastián Mansilla, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

ALEJANDRO RAMÓN GHELFI CHIRIFF
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de octubre de 2017. Dirección, personal docente y no docente del Liceo Nº 1 IPOLL, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de la funcionaria Andrea Ghelfi. Sepelio efectuado.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Zaida Motta, Cristina del Valle, Gaciela Bellagamba, Ana Muñoa y Hilda Cardinal invitan al sepelio a realizarse el día miércoles 11 de octubre a la hora 9:00 en Cementerio Central.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Ana María Díaz de Landa y sus hijos Ana y Luis Leglise, Diego, Belén y José Pedro Ibargoyen, Mercedes y Pelayo Díaz y Sandra Barretto participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio que se realizará el miércoles 11 a la hora 9:00 en Cementerio Central.

NORA NATIVIDAD SUÁREZ IFRÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Sus hijos, sus nietos y bisnietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER PEDRO CUNHA MARTÍNEZ (QUITO)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Su señora: Norma Breventano; sus hijos: Luis Franco, Andrea, Norma, Luciana, Sonia, Pedro y Gianina; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

JOSÉ ATILIO BERTOLOTTO MOGLIAZZA (Pinino)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Sus hijos: Guillermo y Soledad Cardozo; sus nietos: Andreina y Ramiro y la mamá de su hijo Zulma Roux participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio central. Empresa La Salteña.

JOSÉ ATILIO BERTOLOTTO MOGLIAZZA (Pinino)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de octubre de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto participa con profundo pesar el fallecimiento del señor padre de su funcionario Guillermo Bertolotto y el sepelio hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA ISABEL AMBROSONI FARINHA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de octubre de 2017 en Sevilla, España. Familiares y amigos invitan al sepelio a realizarse el miércoles 11 del presente a la hora 9:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Citan a declarar a Cristina Fernández por pacto con Irán que denunció Nisman

Buenos Aires, 9 octubre (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) deberá acudir a declarar el próximo 26 de octubre por el presunto encubrimiento de sospechosos de terrorismo iraníes que denunció el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de aparecer muerto en circunstancias que aún se investigan. Además de convocar a la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner, el juez Claudio Bonadio citó a otros 14 imputados, entre ellos el excanciller Héctor Timerman (2010-2015) y el exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini (2003-2015), y les prohibió a todos la salida del país.
Bonadio hace así lugar a la petición del fiscal Gerardo Pollicita, que el 7 de septiembre pasado solicitó la citación de los imputados, a los que acusó de una «grave violación a los derechos humanos» por un «encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad».
Nisman, de quien todavía se desconoce si se suicidó o fue víctima de un homicidio -como sostiene su familia-, era el fiscal especial del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y sigue impune. Cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires había denunciado a los ahora imputados al creer que un acuerdo firmado en 2013 entre Argentina e Irán para investigar conjuntamente el ataque terrorista buscaba en verdad encubrir a los sospechosos iraníes para favorecer el intercambio comercial, algo que la exmandataria y su entorno siempre han negado . Entre los acusados por la Justicia argentina se encuentran varios ex altos funcionarios iraníes, como el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayatí, pero hasta ahora Irán no ha colaborado con su extradición a Argentina.Ese acuerdo bilateral nunca fue ratificado por Irán y, en Argentina, aunque fue aprobado en el Congreso, fue declarado después inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
»El accionar criminal denunciado (por Nisman) fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior Gobierno, puntualmente por la expresidenta y el exministro, quienes a su vez contaron con la colaboración activa de distintos funcionarios públicos», remarcóPollicita.
Es así que también fueron convocados por Bonadio el anterior jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli (2014-2015), el diputado y secretario general de La Cámpora (juventudes kirchneristas), Andrés Larroque; la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona (2010-2015), el sindicalista Luis D’Elía y el dirigente político Fernando Esteche.
La Fiscalía cree que el acuerdo con Irán pretendía que las restricciones que afectaban la libertad de los acusados iraníes fueran «removidas, suspendidas o morigeradas», lo que haría que las circulares rojas emitidas por Interpol para cinco de los ocho imputados «ya no tendrían razón de ser».
»Lo que revela esta acusación es que se ha terminado el Estado de derecho en la República Argentina y que los fiscales y jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada (sede del Gobierno nacional)», dijo a principios del pasado mes la exmandataria, que se considera víctima de una persecución política y judicial.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia podrá tardar pero siempre llega

Dos casos policiales ocurridos hace varios meses atrás ,horas atrás actuó la Justicia de Bella Unión con dos procesamientos.-

SIN PRISIÓN POR LESIONES GRAVES
Referente a incidente registrado en el mes de octubre de 2016 , en una finca de Campodónico entre dos personas mayores de edad, hecho dado a conocer por la Policía de Bella Unión en su momento, horas atrás la Justicia se expidió.-Resultó procesado sin prisión la persona de iniciales N.D.M.F., de 28 años de edad, imputado de ” Un delito de Lesiones Graves”, quién deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.-

CON PRISIÓN POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
Culminada la instancia judicial sobre violencia doméstica formulada en el mes de enero de 2016 por una persona del sexo femenino mayor de edad, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión horas atrás dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales B.M.S.B., de 23 años de edad, imputado de la comisión de “Un delito de violencia doméstica especialmente agravado en calidad de autor”.-

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Ausencia en el plenario del Frente Amplio en Bella Unión

Se reunió la Mesa Departamental del Frente Amplio de Artigas en Bella Unión este pasado sábado.-Informes varios y resoluciones en el desarrollo del mismo.-Una de esas resoluciones que tomaron cuerpo en este plenario ha sido la declaración ( compartimos en esta edición) sobre el despido de un funcionario del Corralón Municipal de Artigas que fue dejado cesante, teniendo 11 años de trabajo en la comuna.-No pasó desapercibida en el plenario la ausencia del ex edil y ex diputado comunista Hugo Dávila .- Se trata del principal referente del Partido Comunista y del Frente Amplio no solo en esta zona sino en el departamento todo.-Dávila fue y sigue siendo el principal líder del comunismo en Bella Unión.-Llamó poderosamente la atención su ausencia en tan importante evento de la izquierda.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

S. Uruguay y Ceibal “patearon” en una misma dirección: “el privilegio para Universitario jugando en el Dickinson”

Ceibal fue el primero, pero a su turno la delegación de Salto Uruguay después. Los dos “patearon” en una misma dirección, “por el privilegio que parece tener Universitario, jugando la mayoría de sus partidos en el Dickinson”. Tanto José Luis Gallo como Roque Escobar, dejaron en claro que “es cierto que le otorgamos potestades para fijar los partidos, pero el hecho es que también pueden errar en casos como estos”.
El punto es que a Universitario se lo volvió a fijar el Parque Dickinson, esta vez para enfrentar a Paso del Bote en la última fecha del Campeonato Clausura. Hasta que llegaría la hora de definir lo relativo a los sectores de las hinchadas.
En el Parque Carlos Ambrosoni, con River Plate-Ceibal y Salto Uruguay-Gladiador. Los hinchas de Ceibal y Gladiador (visitantes), tenían que compartir el mismo sector. Al decir de Abel Rumi (Gladiador), “si todo el año pusimos voluntad para evitar problemas, no lo vamos a generar ahora”.
Después de algunos silencios, el presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman, cortó de cuajo. “Salto Uruguay-Gladiador van al Dickinson y Universitario-Paso del Bote al Ambrosoni”.
En buen romance y más allá de esa encrucijada, pareció ser la ocasión para que Universitario no retornase al Dickinson.
DE CANCHA EN CANCHA
Será la fecha de cierre. A excepción hecha de Salto Uruguay y Gladiador, los restantes cinco partidos sostienen alguna trascendencia. Por arriba o por abajo.
A tres canchas, todos en domingo. A saber.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14.30′- Hindú vs Salto Nuevo.
Hora 16.30′- Ferro Carril vs Nacional.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14.30′- River Plate vs Ceibal.
Hora 16.30′- Universitario vs Paso del Bote.
PARQUE DICKINSON
Hora 14.30′- Saladero vs Progreso.
Hora 16.30′- Salto Uruguay vs Gladiador
*********
LAS 1.460 ENTRADAS
Un total de $ 164.000 de recaudación, en la décima fecha del tramo final, por concepto de la venta de 1.460 entradas expendidas. Con este detalle para tener en cuenta.
Parque Dickinson (viernes)- 419 entradas y $ 44.760.
Parque Dickinson (sábado)- 468 entradas y $ 52.280.
Parque Luis Merazzi (sábado)- 581 entradas y $ 66.960.
ENTRE EXPULSADOS
Y DENUNCIADOS
La nómina de expulsados en la fecha que pasó: Juan José Núñez (Nacional), Juan Carlos Ribero (Salto Nuevo), Gastón Ferreira (Gladiador), Diego Correa (Universitario) y Matias Rodríguez (delegado de Universitario). Fueron denunciados por la terna encabeza por Aníbal González, Ramón Rivas (DT de Universitario) y Manuel Azambuja (Médico de Universitario).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La observación a River Plate

Fue en ocasión del partido que ambos afrontaron en el Parque Carlos Ambrosoni. Salto Nuevo frente a River Plate. La nota elevada al Consejo Superior, denunciaba a un sector de la hinchada de River, por arrojar algunos elementos de presunta agresión. Para el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol, no constan pruebas de agresión, razón por lo cual simplemente se decidió observar a la hinchada albirroja, evitando que en el futuro se reiteren deslices de esta naturaleza, que pueden atendar con el normal desarrollo de los espectáculos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 15 con rumbo a Artigas

En la jornada de hoy, se revelarán los detalles del juego que sostendrán Artigas y Salto el próximo fin de semana, en el marco de la tercera y última fecha de la serie que comparten los dos, con el ya eliminado combinado Rivera. La duda es si Artigas pacta el sábado o domingo y en cual horario. Los dos vencieron a Rivera, nivelando la vanguardia con 3 puntos.
Quien avance a la siguiente fase, ya será uno más de los 8 seleccionados, que pasarán a enfrentarse a 4 capitalinos, para dar marco nacional a la disputa. Tres representantes de la Primera División de AUF y el restante de la Segunda División Profesional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las broncas silenciadas

Entre viernes y sábado, la décima fecha de la segunda rueda en la “A”. Más de una polémica, más de un cuestionamiento, sobre todo en función de actuaciones arbitrales, pero además consecuencias que no faltaron. En el formulario del partido Ferro Carril-Salto Nuevo, se apunta a que los jugadores Juan de los Santos y Fabricio Lairihoy debieron ser retirados en ambulancia del Parque Luis T. Merazzi. Pero a diferencia de la actitud mayoritaria de sus hinchas, la delegación de Ferro en el Consejo Superior, no hizo mención del hecho. Tampoco desde Universitario, en este caso con Gastón Cóceres experimentando una fractura de pié. En otros juegos, igualmente focos de polémica y algún rebrote de violencia también. Pero lo concreto es que a nivel del Consejo Superior, no se generaron repercusiones de ningún tipo.
Las broncas silenciadas, a juzgar por lo comprobado.
Universitario en tanto, solicitó audiencia al Colegio de Jueces,mientras que Ceibal decidió en el futuro no acompañar el desdoble de las fechas, como por ejemplo se patentó en la pasada fecha: dos partidos el viernes y cuatro el sábado. “Perdimos al plata”, desde el apunte de José Luis Gallo.
EN HONOR A SOFILDO
Reconfortante para Sofildo Piñeiro en particular y para el fútbol salteño en general. El próximo Campeonato del Interior, se denominaría “Sofildo Piñeiro”. Es la opción planteada a nivel Comité Ejecutivo de OFI. La Liga Salteña de Fútbol sumará su voto, para que la iniciativa prospere.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay gran chance

Hoy llega a Montevideo la delegación de FIBA que luego decidirá la sede para la Copa del Mundo 2023

La delegación de FIBA que definirá donde se realiza el Mundial 2023 se encuentra desde el pasado viernes en Argentina, donde visitaban los escenarios de juego en  Buenos Aires, y ayer lunes viajaban a Córdoba, para inspeccionar esa eventual sub sede del certamen. En la jornada de hoy martes el grupo de integrantes de la delegación FIBA estará en Montevideo para visitar el Antel Arena, y retornarán a Argentina, para visitar Bahía Blanca y Mar del Plata.
Argentina y Uruguay realizarán en forma conjunta el próximo  jueves 12 de octubre, en Buenos Aires, la presentación final ante FIBA, que resolverá la sede del torneo el 9 de diciembre, optando entre la candidatura rioplatense,  Rusia,  Turquía, Filipinas/Jordania/Japón.
Integran la comisión Hamane Niang, vicepresidente FIBA, Ingo Weiss, Tesorero de FIBA, y Lubomir Kotleba, Asesor del Secretario General de FIBA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Sub 20 fue victoria aurinegra, pero en Mayores el tricolor se sacó la “espina” y le ganó 4 – 2 a su tradicional adversario en Montevideo sin público en las tribunas

Nacional se quedó con el clásico de Fútbol Sala A.U.F en la capital

Nacional venció 4-2 a Peñarol el pasado domingo (8/10) en el Complejo Deportivo UTU – ITS por la 19ª fecha del Campeonato Uruguayo (A.U.F), donde el jugador tricolor Matías Daguerre fue la figura del partido, con una producción que terminó siendo determinante para la victoria de su equipo..

El equipo de Nacional (local en este partido), formó con Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Leandro Ataídes, Matías Daguerre y Felipe Volz, quienes mostraron una solidez importante en cada sector de la cancha, la que logró imponerse con seguridad al rival de turno. Los aurinegros colocaron en escena a Mathias Fernández, Gabriel Debat, Ignacio Buggiano, Nicolás Sacco y Nicolás Ordoqui, quinteto que ha venido utilizando en lo que se lleva jugado del torneo,  el  que mostró un equilibrio interesante a lo largo de la temporada, pero esta vez Peñarol tuvo problemas en defensa, situación que aprovecho el tricolor en varias ocasiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medallas de Bronce en Femenino (3 x 3), y Rodrigo Coelho en lanzamientos

Buena producción de Uruguay en los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Uruguay 3×3 Femenino conquistó la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud tras vencer a Paraguay 12-11, mientras Rodrigo Coelho se adjudicó la presea de bronce en el certamen mixto de lanzamientos (shootout contest).
Las anotaciones del equipo que alcanzó la mayor satisfacción en la historia del basquetbol femenino uruguayo fueron de Emilia Larre Borges 1, Camila Panetta 2, Florencia Niski 4 y Aldana Gayoso 5. La entrenadora del equipo fue Victoria Pereyra. El oro fue para Argentina que venció 18-10 a Brasil.
En el certamen mixto de lanzamientos el oro fue para la jugadora chilena Valentina Ljubetic, la plata para la boliviana Nayeli Rivera y Coelho, jugador de Malvín se llevó el bronce. En la categoría masculina por equipos Uruguay llegó a cuartos de final donde cayó 16-15 ante Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 11 celestes

Con Gastón Silva ingresando en el lateral izquierdo, pasando Martín Cáceres al sector derecho; Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta, los cambios en el mediocampo, en el ensayo táctico que se llevó a cabo este domingo por la tarde en la cancha número 1 del Complejo Celeste. Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta, los compañeros ideales para Federico Valverde y Matías Vecino. En el ataque se mantiene la dupla. Luis Suárez-Edinson Cavani. EL DT lanzará este equipo al ruedo. No lo cobija ninguna duda. El once titular…Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta, Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche en que estallará el Uruguay “naranjero”…!

La noche en que estallará el Uruguay “naranjero”…!

Uruguay será universal. Será desde hoy oficialmente, una de las selecciones que avanzará a la disputa del Campeonato Mundial 2018, a jugarse en Rusia. Pero además, será para nosotros salteños, noche también de válida comprobación de quienes años atrás partieron desde aquí para embarcarse en el sueño de prosperar. Y fueron prosperando: EDINSON CAVANI, LUIS SUÁREZ y GASTÓN SILVA.
Es que hoy, justamente hoy, cuando Uruguay se propone el zarpazo final, la trilogía “naranjera” se suma al equipo titular por decisión de Tabárez.
De los delanteros, ni se discute ni habrá convicción que tiemble respecto a la dimensión que producen, pero de última, Gastón se manda de cuerpo y alma a la estructura de los 11 que desde las 20.30 en el Estadio Centenario, enfrentará a la siempre sometida Bolivia.
Cuando sale de su altura inhumana para quien es visitante, Bolivia se apaga y retuerce su impotencia. Todo hace suponer que el Uruguay “naranjero” sabrá cómo imponer la receta de un fútbol capaz de la versatilidad creadora, pero sobre todo, la ejecución misma ante las piolas rivales.
LA HORA DE LA DECISIÓN
Por primera vez en tantos años, Uruguay asiste a la última fecha de la instancia de clasificación, sin el tormento de la calculadora. Segundo en la tabla y con Bolivia enfrente. Pese a la tibia expresión ofensiva ante Argentina y Venezuela (ambos 0 a 0), la imposición entre medio ante los paraguayos en Asunción, resultó factor clave para apartar escombros y tornar limpio el camino, para que avance este Uruguay a la cita ecuménica que los rusos impulsarán el año próximo.
Claro está, que más allá de los celestes en su globalidad, la mira de EL PUEBLO salteño no se aparta de los tres hijos de esta tierra: Suárez-Cavani-Silva. Es que son partes de una situación histórica. Nunca antes una trilogía salteña, siendo titular con la celeste al pecho, a la hora de sellar la clasificación para un Campeonato Mundial.
Por eso resultará una noche especial, con torrentes emotivos. No es para menos.
El Uruguay “naranjero” sale a jugar. ¡Y descolgando el cielo también!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se aferra al invicto

Colombia, en tanto, llega con un punto más que los peruanos a este partido. Además, se afianza en una historia que lo respalda: 34 años sin perder en Lima. Pero sabe el conjunto cafetero que su juego sufre de altibajos y está sometido a duras críticas contra José Néstor Pekerman, que busca alternativas para que el equipo reaccione. El hecho es que la Selección Colombia necesita, ahora más que nunca, levantar la cabeza y recuperar la confianza para afrontar un partido trascendental, mañana contra Perú, en Lima. Está en juego el cupo al Mundial de Rusia, así que es el momento para que aparezcan los líderes del equipo, los que pueden guiar al equipo y transmitir la seguridad y la tranquilidad que se requieren para sacar el resultado.
TODOS EN LA TABLA
Brasil 38, Uruguay 28, Chile y Colombia 26, Perú y Argentina 25, Paraguay 24, Ecuador 20, Bolivia 14, Venezuela 9.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Romper un maleficio

Hace 36 años que Perú no dice presente en una cita mundialista (su última actuación fue en España 1982) y este martes tendrá una gran chance para romper esa mala racha. En la Copa América 2016 José Pekerman, DT de Colombia, había declarado: “Él (por Ricardo Gareca, DT de Perú) los va a llevar al Mundial. Tienen equipo para hacerlo”. Lo que nunca imaginó por ese entonces fue que la última fecha de las eliminatorias los enfrentaría…De lo que no hay dudas es que a la ilusión de Perú no le faltan razones. Depende de si mismo. Es ganar y avanzar. La puerta no se le entorna.
PARTIDO A PARTIDO
Es la de hoy. Es la última fecha. Un todo para saber.
Paraguay vs Venezuela.
Brasil vs Chile.
Ecuador vs Argentina.
Perú vs Colombia.
Uruguay vs Bolivia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Perú y Colombia a Argentina-Ecuador

Perú y Colombia tendrán este martes un partido definitorio tanto para su futuro rumbo a Rusia como para el destino argentino. Por eso, ambas selecciones intentan permanecer herméticos respecto de sus formaciones y tácticas a emplear, como también quieren quedar ajenos de la historia que los condena. Un empate en Lima pondrá a los dirigidos por Jorge Sampaoli en Rusia 2018 Si vencen los peruanos, todo dependerá de la diferencia de gol (hoy, la Argentina y Perú tienen +1, pero los dirigidos por Gareca tienen más goles a favor) Si gana Colombia, la Argentina dependerá de lo que ocurra con Chile en Brasil. Si el conjunto trasandino no triunfa, tendrá el pasaje asegurado. Si, en cambio, hay hazaña de la Roja ante el Scratch, la albiceleste irá al repechaje

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031