Planet 01 Universitario : una novedosa propuesta de viaje avalada por la agencia Ana Sofía Pedrozo

wp6

Luis Sequeira Coordinador de Planet 01 Universitarios

 

Luis Sequeira es coordinador del Planet 01 Universitario, un programa que ofrece viajes a diferentes puntos del mundo, mediante un plan de autofinanciación. Dicho plan está avalado por la agencia de Ana Sofía Pedrozo.
“Nosotros tenemos varias propuestas de viaje para los estudiantes universitarios y personas interesadas. Tenemos viajes con destinos confirmados. El requisito es ser mayor de edad”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Excelente remate de cabaña Bayucuá

wp5

 

Cabaña Bayucuá realizó con éxito su remate anual en la Asociación Agropecuaria; 68 toros hicieron 3.282 dólares de promedio y 99 hembras promediaron 1.351 dólares.

Los detalles mañana en EL PUEBLO

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Recaudaron 58.000 pesos en la colecta anual de la escuela N. 126

wp4

 

La recaudación obtenida tras la colecta realizada a beneficio de la escuela especial N. 126 que se llevó a cabo en la jornada de hoy llegó a los 58.000 pesos. La cifra deja conformes a los organizadores que podrán llevar a cabo los proyectos previstos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Ritos Funerarios de las Colectividades”: charla brindada por el Dr. Jerónimo Granados

wp3

Este jueves 12 a las 19.30 horas en el Palacio Córdoba estará presente el Dr. Jerónimo Granados – Teólogo y Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata para brindar la charla “Ritos Funerarios de las Colectividades.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Este fin de semana se presenta en Salto Darío Alegre, músico bonaerense, junto a músicos locales

WhatsApp Image 2017-10-11 at 14.33.39 WhatsApp Image 2017-10-11 at 14.36.23 (1)

A su vez brindará un taller gratuito en la Udelar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Video: Alumnos de Secundaria del Colegio Santa Cruz visitan nuestra redacción

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A propósito de un nuevo 12 de Octubre, Día de la Hispanidad

wp2

Reflexiona la docente e historiadora Mónica Nicollielo

Conmemora el nacimiento de una identidad a la que pertenecen 628 millones de personas cuya lengua materna internacional es la más hablada del español. Esto se debe a que el chino mandarín tiene más cantidad de hablantes pero no es internacional, mientras que el inglés no es la lengua materna de la mayoría de las personas que lo hablan. También es una de las más usadas en internet, radio, televisión y cine. Cuenta con una valiosa literatura que la distingue. Se habla en distinta proporción en todos los continentes ya que acompaña la migración de muchas personas emprendedoras.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy es la colecta de la escuela N. 126

wp1

Durante la jornada de hoy se viene llevando a cabo la colecta por la escuela especial N. 126
La misma culminará en las primeras horas de la tarde y desde la institución se solicita la colaboración de la población para recaudar fondos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los desafíos de América Latina y el Mercosur frente a las dinámicas del comercio global serán analizados en la UCU

La conferencia “los desafíos de América Latina y el Mercosur frente a las nuevas dinámicas del comercio global” se estará desarrollando el próximo miércoles 18 del corriente en la Sede Salto de la Universidad Católica (Artigas 1251).
Dicha actividad se centrará en las nuevas dinámicas del comercio internacional como el auge de las tecnologías y las cadenas globales de valor, la importancia de los productos básicos, la aceleración de la integración económica y el rol de las economías emergentes, entre otros temas.
Se atenderá a cómo han reaccionado los países de América Latina frente a esta nueva coyuntura, pero especialmente el Mercosur, identificando los desafíos que enfrenta el bloque en cuanto a su agenda interna y externa.
Por último, se presentarán cuáles son las opciones para Uruguay dentro del Mercosur y qué posibilidades existen de mostrar una reacción frente a dichas tendencias de forma individual y ya no con el resto de los miembros.
La conferencia dará inicio a partir de las 19:30 horas y está dirigida a estudiantes, profesores, empresarios y público interesado en la temática.
PERFIL PROFESIONAL DEL DR. IGNACIO BARTESAGHI
El Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, de la Universidad de la República, Dr Ignacio Bartesaghi, será el encargo de ofrecer la conferencia.
Bartesaghi realizó su pos doctorado en la Universidad de Valencia, España, es Doctor en Relaciones Internacionales, Magíster en Integración y Comercio Internacional, Licenciado en Relaciones Internacionales, Posgraduado en Negocios Internacionales e Integración, Posgraduado en Gestión de la Empresa Comercial, Diplomado en Comercio Exterior y Certificado en Logística.
Desempeña sus actividades en el área de la investigación en el campo de las relaciones internacionales, los procesos de integración y el comercio internacional, con especialización en el manejo de bases de datos relacionadas con el comercio internacional y los acuerdos comerciales. Las líneas de investigación en cada una de las áreas de su especialidad se desarrollan desde una óptica jurídica, económica y comercial.
Desde el año 2011 integra el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) del Uruguay. Integra la Red ALC China de la UNAM de México, la red Integranet de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Barraquilla y la Universidad de Valencia y es el Secretario de la Mesa Directiva de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales. Integra el Consejo Académico General de la Universidad Católica del Uruguay como delegado docente por la Facultad de Ciencias Empresariales y es evaluador del Ministerio de Educación y Cultura para carreras terciarias del sector privado y del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA a nivel internacional.
A nivel laboral, por un período de 10 años, desarrolló su actividad como Responsable del Departamento de Integración y Comercio Internacional de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), estando a cargo del análisis de todos aquellos temas vinculados con los procesos de integración y el comercio internacional.
Desde 2012, se desempeñó como Investigador Senior del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, en 2014 fue nombrado Director Asociado del mismo departamento y en 2015 Director del mencionado departamento cargo que ocupa en la actualidad. En 2017 fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la misma Universidad.
Entre los años 2012 y 2017 se desempeñó como Coordinador del Observatorio América Latina Asia-Pacífico de la ALADI, CAF y la CEPAL.
Es docente de la Universidad Católica del Uruguay e integra el cuerpo docente de la Universidad Externado de Colombia. Fue docente de la Universidad de la República y de la Escuela Uruguaya de Comercio Exterior de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay. Es evaluador de revistas nacionales e internacionales.
Asimismo, se desempeña como consultor independiente en las áreas de su especialidad.
Cuenta con un importante número de publicaciones en el área de su expertise y es columnista del Diario El Observador de Uruguay, además de participar como analista invitado en varios medios nacionales e internacionales.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Están abiertas las inscripciones para los nuevos cursos que brinda Educación Permanente en la UdelaR para octubre

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República dio a conocer el desarrollo de los próximos cursos a dictarse en la sede Salto.
Se trata de “Introducción a la Biodanza y el jugar”, “Estrategias para un abordaje psiconóstico y terapéutico” y “Género y transversalización de políticas”.
Por mayor información por cualquiera de los cursos los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, al teléfono 47320180 int. 102, al correo uep@unorte.edu.uy o a través de la página web www.unorte.edu.uy/uep
GÉNERO Y TRANSVERSALIZACIÓN DE POLITICAS
El objetivo de este curso es introducir a los egresados, operadores sociales y estudiantes de formación social en la perspectiva de género y la transversalización de género en las políticas públicas. Desarrollar un ejercicio de análisis y propuesta de una estrategia de transversalización de una política pública o programa de interés particular de los/as participantes.
Los docentes a cargo serán Paula Florit Y Maximiliano Piedracueva. El curso será en el Centro Universitario Litoral Norte Sede Salto del 23 al 26 de octubre de 18 a 21 horas.
Está destinado a egresados de perfil social, operadores de políticas públicas y estudiantes avanzados de carreras del área social.
El programa incluye aspectos como introducir al participante en la perspectiva de género, el feminismo, las corrientes para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, elgender mainstreamingy ejemplos prácticas de aplicación de la perspectiva de género en diferentes políticas públicas uruguayas.
Las inscripciones para este curso se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente uep@unorte.edu.uy y por web hasta el jueves 19 de octubre a la hora 12.
ESTRATEGIAS PARA UN ABORDAJE PSICONÓSTICO Y TERAPÉUTICO
Este curso permite abordar aspectos teóricos y prácticos para el psicodiagnóstico. Donde se aprenderán estrategias de Psicología, Neuropsicología, Bioenergética, EMDR, Psicosomática, como también se adquirirá conocimiento estratégicos frente a un consultante y su demanda.
Los docentes a cargo serán Rodrigo Cuenca y Darío Racedo.
El curso se llevará a cabo en el Centro Universitario Litoral Norte Sede Salto, comenznado el 21 de Octubre de 12 a 18 horas, continuando los días sábados.
Los destinatarios del mismo son estudiantes y egresados de Piscología, Psicopedagogía, trabajo social, y personas afines al trabajo y abordaje de la salud mental.
El programa incluye varios módulos que tratarán temas como la introducción a las Psicoterapias corporales, el cuerpo en la clínica, surgimiento y orígenes. Una breve historia de la Neuropsicología, especialización hemisférica, localización de funciones. Diferencias técnicas con otras corrientes. Definiciones y localizaciones de algunos de los dominios cognitivos como la memoria, atención, funciones ejecutivas. Aportes de Wilheim Reich y Alexander Lowen. Introducción al abordaje clínico a los síntomas contemporáneos (ataques de pánico, estrés post traumático. WISC IV y/o WAIS III. Aplicación, puntuación y administración; variables estratégicas y cognitivas y estrategias de intervención.
Las inscripciones para este curso se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente: uep@unorte.edu.uy y por web hasta el jueves 19 de octubre a la hora 12.
INTRODUCCION A LA BIODANZA Y EL JUGAR. APORTES TEÓRICOS PRÁCTICOS, PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.
Este curso propone el crecimiento humano desde su esencia, favoreciendo el autoconocimiento y creación, desde el placer de ser y expresarse, más que el deber de rendir. Apunta a facilitar un proceso de desarrollo integral basado en el amor hacia nosotros mismos, el otro y la totalidad. Considera que la base de todo conocimiento útil necesita de un sustento amoroso y pasional de lo que se es, lo que se aprende; y como y para que se aplica.
Se realizará los días jueves 12 y viernes 13 de 18 a 22 horas y el sábado 14 de 9 a 13 horas. Los docentes a cargo serán María José Miguez y Yamil Jasa y está destinado a estudiantes avanzados y egresados de estudios universitarios.
Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente por correo electrónico de la Unidad de Educación Permanente y por web hasta el martes 10 de octubre a la hora 12.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Escuelas rurales presentan proyecto “La casa del futuro”

Las Escuelas Rurales Nº 36 de Sauce Chico,Nº 83 de Colonia Rubio y Nº 108 de Paso Fialho están encarando un desafiante proyecto: Investigar, diseñar y construir a escala La Casa del Futuro en el marco del concurso anual impulsado por Salto Grande. Esta competencia es un ámbito para la sensibilización en el uso responsable de la energía eléctrica y los recursos naturales.
“La Casa del Futuro” es una casa ecológica y pasiva, amigable con el medio ambiente. Utiliza todos los recursos tecnológicos disponibles para lograr un ambiente confortable y dinámico que responda a las demandas y necesidades de una persona inserta en la sociedad actual.
PARTICULARIDADES
Ésta construcción busca brindar las comodidades de cualquier casa, con un funcionamiento totalmente autosuficiente, que funciona a través de las energías renovables como biomasa, solar y eólica. Además cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia y filtración, así como molinos eólicos de extracción de aguas semisurgentes para reutilizar y aprovechar los recursos naturales al máximo.
Esta propuesta busca causar el menor impacto ambiental en todo el proceso. El diseño contempla las pautas de la arquitectura bioclimática para aprovechar los recursos naturales existentes de cara a un menor aporte energético. Aspectos como la orientación, el asoleamiento, ventilación, los vientos, la vegetación son tenidos en cuenta para su ubicación.
En la construcción se utilizan materiales naturales, sostenibles y reciclables para lograr rendimientos térmicos que permitan un ahorro energético además de reafirmar y promover una gestión de residuos. Para ello se incorporan materiales de construcción como neumáticos y botellas en las paredes. Tecnología de techos verdes, lámparas de agua para la iluminación interior diurna y una plataforma oscilante que permita a la casa seguir el movimiento aparente del sol y así asegurar la maximización del astro rey como fuente de energía.
Todo esto buscando el apoyo de la comunidad para propiciar la participación en la investigación y construcción de la maqueta, generando espacios de reflexión sobre la viabilidad y factibilidad de introducir estas innovaciones en la cultura diaria; no solo en referencia a la construcción con materiales alternativos y amigables con el medio ambiente, sino también en la re utilización de residuos y recursos naturales.
En definitiva la participación de estas tres instituciones rurales en este concurso ha sido el gatillo para iniciar una reflexión, investigación y posible factor de cambio cultural en pos de mejorar calidad de vida a través de una actitud responsable con el ambiente que redunda en un ahorro económico.
El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales.
La energía se utiliza para obtener diferentes resultados, como por ejemplo para calentar la casa en invierno. A menudo se pueden obtener los mismos resultados con diferentes usos energéticos. La eficiencia energética es más alta cuanta menos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso.
El ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medio de centrales eléctricas con elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.
Podemos también mejorar el ahorro energético por ejemplo haciendo uso de las bombillas de bajo consumo (o lámparas fluorescentes) o con un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda.
¿QUÉ ES EL AHORRO ENERGÉTICO?
Si pensamos en todas las actividades que hacemos durante el día, casi siempre utilizamos la energía eléctrica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta lo que supone el consumo de la electricidad.
Algunas fuentes de energía se agotan.
El modo de transportar, extraer y consumir esta energía afecta al medio ambiente.
Hoy en día se esta tratando de proteger el medio ambiente mediante, por ejemplo, el ahorro energético y el desarrollo sostenible.
El ahorro energético supone un ahorro de recursos naturales para salvaguardar al medio ambiente y fomentar un desarrollo sustentable. Por este motivo, debemos de ser responsables mediante un consumo de la energía moderado.
LA ETIQUETA ENERGÉTICA
La etiqueta energética indica el consumo de energía de los electrodomésticos y nos informa de las características energéticas del aparato. Desde el año 1995, todas las tiendas que venden aparatos eléctricos están obligadas a mostrar esta etiqueta según la normativa de la Union Europea (Directiva 95/12).
En la etiqueta se muestran los niveles de consumo de energía mediante una letra que va desde la A+++ a la D, con lo que hay siete niveles. La A+++ indica la máxima eficiencia y la D la mínima. Un electrodoméstico de clase A+++, por ejemplo, consume un 22% menos de lo que consume uno de tipo medio.
Cuando compremos un electrodoméstico debemos fijarnos en su etiqueta energética, ya que son los más eficientes, fomentando el ahorro de energía y el desarrollo sostenible manteniendo nuestra calidad de vida.
Consejos para ahorrar electricidad en la climatización del hogar
para climatizar el hogar de una manera sostenible y ahorrando energía,se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Temperatura : lo ideal es una temperatura interior de 19 a 21 ºC en invierno y de 22 a 26 ºC en verano.
• Ventilación: hemos de dedicar unos 10 minutos al día a ventilar la casa a primera hora de la mañana.
• Orientación del edificio : la fachada principal tendría que orientarse mirando al sur y evitar los ventanales mirando al oeste, para así aprovechar la luz y calor del sol.
• Aislamiento térmico : es clave porque puede ahorrar calefacción y refrigeración.
• Complementos para equilibrar la temperatura: dejar entrar el sol en invierno y no dejarlo pasarlo en verano, permite ahorrar calefacción y refrigeración.
• Ventanas: el doble cristal permite ahorrar un 25% de energía en calefacción y aislar del ruido del exterior.
• Persianas: ayudan a ventilar la casa en verano y bloquear el paso del sol.
• Cortinas: permiten conservar el calor de las habitaciones en invierno y ahorrar el paso de sol en verano.
• Aparatos para refrescar el ambiente: el ventilador consume menos energía que el aire acondicionado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas actividades se cumplen esta semana por el Mes de la Música, con distintas intervenciones

En múltiples escenarios

Continuando con las actividades que se cumplen en el marco del Mes de la Música en Salto, a instancias del Departamento de Cultura de la Intendencia y de una serie de organizaciones que confirmaron una comisión denominada, Amigos de la Música, este jueves prosiguen los espectáculos en nuestra ciudad.

MUCHA MÚSICA
Este jueves 12 de octubre, los alumnos de la Escuela Nº129 “Jaurés Lamarque Pons”, realizarán una muestra anual de actividades, la misma se desarrollará en las instalaciones del Mercado 18 de Julio, es con entada libre y abierta a todo público.
Además este sábado 14 y Domingo 15 encuentro de los Arapey, en el predio de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, se celebra el “Segundo Encuentro de los Arapey”, para lo cual se montará el escenario denominado “Primitivo Pereira”, habrá campeonato de fútbol, peña folclórica. desfile gaucho, jineteadas, baile oficial con grupo Kábala de Tacuarembó.
Auspicia y organizan: Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey y Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Al tiempo que el próximo domingo 15 de octubre, a las 18 horas, en la Casa Quiroga se llevará a cabo el encuentro de bandas, con la participación de las bandas del Batallón Ituzaingó Nº7 y la Banda Municipal. La entrada es abierta y libre para todo público.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Debate educativo se realiza en Salto en los distintos barrios con una importante participación del público

Con miras al Tercer Congreso Nacional de Educación

Con una importante participación de la población, se vienen realizando las asambleas territoriales en el marco del Debate Educativo, de cara al tercer Congreso de la Educación, Mtra. Enriqueta Compte y Riqué. El objetivo es aportar insumos que surjan de las asambleas, de acuerdo a lo fijado en la ley de Educación, buscando la participación de la sociedad y las mejoras requeridas por el sistema de enseñanza en nuestro país.
Para la organización de este debate viene trabajando la Comisión Departamental organizadora de las actividades integrada por distintos actores sociales.
PARTICIPATIVO
Una de las integrantes de la Comisión Organizadora Departamental en representación de la Intendencia de Salto, la profesora, Martha Peralta, expresó que “queremos que este Tercer Congreso de la Educación sea profundamente participativo, y la participación es absolutamente necesaria porque debemos involucrarnos en lo que es la educación .Otro de los integrantes de la comisión, es el Prof. Regino López, quien sostiene que “la participación de la sociedad, de los actores educativos, los padres y los propios alumnos, permitirá ir trazando el rumbo que la educación nacional hoy necesita. Los congresos de la educación, son espacios de participación imprescindibles para la construcción de un modelo educativo integrador y participativo y que demás contemple la complejidad del mundo en que nos movemos”.
Por su lado, la profesora Miriam Souza Ferro , dijo que: “El objetivo de este congreso de educación denominado ‘Enriqueta Compte y Riqué’, que lleva el nombre de una destacada pedagoga uruguaya fundadora del primer jardín de infantes del país, es elaborar un nuevo plan de educación que actualice el que ya está vigente, a partir de las propuestas de las personas, por lo cual que se hace es una consulta a todos los ciudadanos uruguayos, porque todos estamos involucrados, para que ellos puedan hacer propuestas de mejoras al sistema educativo”.
“Por tal motivo habrá en el departamento de Salto reuniones, las cuales son libres y a las que pueden concurrir los padres, los alumnos, los vecinos de todos los barrios y hay cuatro ejes de trabajo que son el punto de partida para la discusión general”, añadió.
Aunque la docente destacó que como “cada asamblea es autónoma, las personas que se junten a debatir estos temas, pueden tomar otros temas que no sean los cuatro ejes y pueden debatirlo sobre lo que ellos consideren, que esos importante destacarlo, las asambleas van a ser hasta el 20 de octubre, en esa fecha culminarán y vamos a tener tiempo para que los delegados de cada asamblea”,
En ese sentido, explicó que en las asambleas urbanas “cada 15 personas hay un delegado departamental y en las asambleas rurales, cada 10 personas hay un delegado, para conformar un plenario departamental donde se va a elaborar un documento, que va a sr presentado al plenario nacional, el cual se concretará los primeros días de diciembre, allí se analizarán los documentos enviados de todo el país, se jerarquizarán algunos aspectos, los cuales serán volcados al documento final”.
Souza agregó que lo que “se quiere es recuperar la credibilidad en el Congreso y tener también presente las voces que estén en minoría porque en el Congreso pasado ocurrieron que algunas voces no pudieron estar presentes en el congreso final y ahora lo que se quiere es reunir a todos, pero también que las personas que participen vean que sus ideas y sus propuestas son tenidas en cuenta”.
Los integrantes de la Comisión Departamental de la Organización del Debate Educativo, señalaron que el congreso final será en diciembre en el departamento de Maldonado aunque todavía no está fijada la sede.
Dicha comisión la integran representantes de los subsistemas públicos y privados de la educación, por delegados del Instituto de Formación Docente, del Cerp, de UTU, de las organizaciones sociales, por los integrantes de los distintos sindicatos de la enseñanza, por los representantes de todos los partidos políticos, por el Ministerio de Educación y Cultura, por el PIT CNT, gremiales empresariales como el Centro Comercial e Industrial, la Universidad de la República, y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
CRONOGRAMA
Este miércoles 11 de octubre se cumplirá una nueva asamblea abierta a las 19 horas en el Palacio Córdoba. Al tiempo que el cronograma continúa de la siguiente manera: jueves 12 de octubre 16:30 horas en el Liceo de San Antonio y a las 18:30 horas en el Liceo Nº7 del barrio Artigas.
Mientras que el viernes 13, las actividades se concentrarán en la Zona Este, comenzando a las 9:00 de la mañana en las escuelas Nº8 (Batlle y San Eugenio), Nº88 (barrio Malvasio) y Nº119 (Batlle y San Eugenio por la mañana), mientras que a las 15:55 y a las 18:20 las asambleas territoriales se cumplirán en el local del Liceo Nº3.
El martes 17 de octubre a las 18:40 el debate educativo se cumple en el Centro Regional de Profesores, mientras que el 18 serán en las localidades de Pueblo Quintana y Carumbé, y a las 19:00 horas en Casa Quiroga (Avda. Líber Seregni y Maciel).
Y para finalizar las actividades seguirán el jueves 19 de octubre a las 18:00 horas en la Regional Norte de la Universidad de la República y finalizarán el viernes 20, en el interior del departamento en las localidades de Pueblo Biassini y Lavalleja. Toda la población del departamento sin excepción alguna está invitada a participar de cada una de estas instancias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bueno, pero efímero

El fútbol es en nuestro país el deporte por excelencia, aunque muchas veces no parezca deporte, precisamente. Es que el fútbol mueve pasiones y como tal éstas muchas veces se desbordan y cuando esto sucede todo vale.

Ha sido contaminado de violentos, de narcotraficantes y hasta de homicidas. No estamos tratando de identificar responsables de haber llegado a estas situaciones, que los hay. En esta ocasión nos interesan otras facetas.
Lo que destacamos hoy en estas columnas es a su vez el enorme poder que tiene el deporte y el fútbol en particular para mover las ¨masas¨ populares y
la enorme incidencia que tienen los triunfos en el estado anímico del pueblo.
Recordamos perfectamente cuando en los años de dictadura, horas antes de una justa deportiva en que jugaba ¨la celeste¨ se conocían medidas económicas o decisiones de otro tipo que en estas circunstancias quedaban eclipsadas debido a que la población estaba concentrada en otro tema.
Es evidente que también el poder político ha descubierto y tratado de sacar provecho de estas circunstancias.
Hoy estamos festejando nuestra concurrencia al próximo torneo mundial y más allá de la euforia popular, que no sabe de análisis, de razonamientos, sino que se guía sustancialmente por la pasión, más allá de ubicarnos en nuestras verdaderas posibilidades y sería muy importante aprovechar estas instancias para unirnos más, para dejar de lado pequeñas asperezas y motivos generalmente nimios que sin embargo nos distancian y son causas frecuentes de divisiones y de enfrentamientos que no deberían producirse.
Cuando se viven estas circunstancias nos hacen soñar con un país unido, con un pueblo maduro, capaz de debatir, de discutir con la suficiente altura que requieren los temas, pero sin dejar de lado los motivos que nos unen y que nos hacen sentir unidos.
Los triunfos deportivos son efímeros, así como se dan se escapan y depende del momento y las circunstancias para determinar si son triunfos o derrotas.
Recordamos en este sentido cuando en México 1970, Uruguay jugaba la semifinal frente a Brasil y se puso en ventaja con gol de Luis Cubilla, luego terminó perdiendo 3 a 1 con una gran actuación de Pelé en Brasil.
Al regresar al país, aquella selección lo hizo sin pena ni gloria. Fue más parecido a la llegada de una selección derrotada que a una triunfadora. Había logrado el cuarto puesto.
Sin embargo cuando se volvió de Sudáfrica en 2010, fue un regreso triunfal. El pueblo salió a la calle a recibir a los celestes. Había logrado el cuarto puesto.
Esto nos da idea de lo efímero y circunstancial del deporte. Ojalá sepamos ponerlo en el lugar que le corresponde y sacarle el mejor provecho.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Brasil suspende importaciones de leche uruguaya hasta determinar su origen

Río de Janeiro, 10 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy la suspensión provisional de las licencias de importación de leche de Uruguay, su socio en el Mercosur, hasta que una investigación determine el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles.

La suspensión fue anunciada por el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, tras reunirse en el Congreso con integrantes de un grupo parlamentario que defiende los intereses de los productores rurales y que alegan que parte de la leche que ingresa a Brasil desde Uruguay procede de terceros países.

“La decisión prevalecerá hasta que sea concluido el rastreo del origen del producto y solo será revertida si se consigue comprobar que el 100 % del volumen que ingresa a Brasil es realmente producido en Uruguay”, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

“Sectores organizados, productores, sindicatos, asociaciones, federaciones… Todos reclaman mucho de la cantidad de leche importada de Uruguay y alegan que la producción del país vecino sería insuficiente para exportar la cantidad que está llegando a Brasil”, afirmó el ministro citado en el comunicado de su despacho.

Maggi agregó que se trata de la primera medida práctica para hacer frente a esas denuncias y que ya había defendido públicamente la posibilidad de negociar cuotas de exportación con Uruguay así como se hizo con Argentina, otro miembro del Mercosur.

Los productores brasileños de leche sospechan precisamente que parte de la leche que Uruguay le vende a Brasil procede de Argentina o de países como Australia.

El ministro agregó que Brasil también puede proponer negociaciones en el seno del Mercosur para que la leche sea retirada de la lista de productos que tienen garantizado el libre comercio al interior del bloque.

“Trabajamos en esa dirección debido a que la situación se está transformando en algo casi insoportable para el productor brasileño de leche debido a que los costos de producción en el país hacen inviable competir con las importaciones de países del Mercosur”, afirmó.

El ministro manifestó su preocupación con la crisis enfrentada por un sector como el lechero que ofrece empleo a más de un millón de personas en Brasil. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La ONU insta a Uruguay a elevar edad para contraer matrimonio a los 18 años

Montevideo, 10 oct (EFE).- La delegación de las Naciones Unidas en Uruguay instó al país suramericano a aprobar un proyecto de ley que modifique la edad mínima para contraer matrimonio, que el organismo internacional recomendó elevar a los 18 años, en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra este miércoles.
La Ley 19.075 aprobada en 2013 estableció los 16 años como la edad mínima en Uruguay para contraer matrimonio, sin previa autorización judicial.
Sin embargo, “tanto el Comité de los Derechos del Niño como el Comité de seguimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer le han urgido al Estado uruguayo a que fije los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio”, afirmó la ONU en un comunicado.
En este sentido, el Parlamento uruguayo tiene bajo su poder un proyecto de ley presentado a principios de agosto que busca elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años.
Pese a esto último, la normativa aún no ha sido discutida por el pleno de la Cámara de Senadores y permanece a estudio de la Comisión de Constitución.
Por esta razón, las Naciones Unidas instó a “todas las fuerzas políticas” del país a “dialogar y estudiar las mejores alternativas para mejorar la legislación actual” y así “asegurar el cumplimiento, sin excepciones, de los derechos de las niñas y adolescentes del Uruguay”.
Según los datos aportados por la ONU, el 15 % de las mujeres uruguayas contrajeron matrimonio “formal o informal” antes de los 18 años de edad.
“Asimismo, el 7,4 % de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas o en unión libre”, agrega el documento.
Esta última proporción “es mucho mayor en las áreas rurales y de menos de 5.000 habitantes” y “está estrechamente vinculada con el nivel socioeconómico de los hogares”.
“Frecuentemente, estas uniones son con hombres mayores y, por tanto, en contextos de desequilibrios de poder”, detalla el escrito de la ONU Uruguay.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2011 que todos los 11 de octubre se celebre, de manera mundial, el Día Internacional de la Niña. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

DETENIDO POR HURTO DECLARA ANTE LA JUSTICIA

Tras denuncia de hurto en comercio , la Policía detuvo a una persona del sexo masculino , mayor de edad, a la cual se le incautó varios efectos producto de hurto.-El mencionado sujeto se encontraba requerido por hurto en otro comercio , perpetrado en el mes de setiembre pasado.-Ahora deberá concurrir a audiencia judicial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

INTENSA BÚSQUEDA DE PELIGROSA PAREJA DE ASALTANTES DE TAXISTA

Horas atrás un conocido empresario obrero del volante vivió una terrible pesadilla.-Una pareja ascendió al coche de alquiler solicitando ser trasladados hasta zona de la Blanqueada o zona de las Tres Bocas confluencia de rutas 3 y 30.- Al llegar a destino, el hombre extrajo un arma blanca amenazando al taxista, provocándole un corte, huyendo la pareja en el taxi, dejando herido y en medio de la soledad del lugar al empresario .-Tras conocerse lo ocurrido , de inmediato la Policía de Bella Unión comenzó una intensa búsqueda del vehículo y la pareja de atracadores .-Rato después el taxi apareció en zona de paraje Cuareim.- Hasta el momento los asaltantes no han sido ubicados.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

INTENDENCIA DE ARTIGAS Y SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental , la Intendencia de Artigas a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional se adhiere al lema de este año propuesto por la Organización Mundial de la Salud ; ” Salud Mental en el Trabajo “.-Los procesos competitivos, globales han causado estrés asociado con el trabajo y trastornos relacionados.- Una de cada cinco personas en el trabajo pueden padecer un problema mental.-La depresión en el trabajo es la causa principal de reducir productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro.-El estigma y la falta de conciencia sobre salud mental en el trabajo persisten como barreras para la equidad en el trabajo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog111017

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hoy en la Asociación Agropecuaria de Salto, se realiza el remate anual de cabaña Bayucuá

Con flete gratis y seis meses libres para todas las categorías

Hoy a partir de las 15 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, escritorios Correa & San Román y Zambrano y Cía. llevarán adelante el remate anual de cabaña Bayucuá.

El evento contará con transmisión en vivo por Campo Tv y la administración de Scotiabank, con 5% de descuento por pago contado, 6 mese libres sin intereses o 12 cuotas sin recargo.
LA OFERTA
Se ofrecerán un total de 70 toros donde hay un lote de planteleros muy recomendados, uno es hermano de la Gran Campeona del Prado de este año.
Además se destaca un lote de toros SA; “los toros este año están muy bien, por eso este año traemos 70 toros, tratando de hacer un volumen un poco más grande y demostrarle a los clientes que van a encontrar no sólo planteleros y toros de pedigree, y puros controlados con EPD , sino un muy buen lote de toros SA ideales para ir a trabajar a rodeos comerciales”, dijo Maria Mattos, integrante de la cabaña.
Además se ofrecerán más de 100 vientres, incluyendo vientres SA preñados con todas las garantías, un lote muy lindo preñados por Nelson, un toro muy bueno de la cabaña, y una oferta de terneras planteleras excelente donde hay 2 o 3 terneras que están prontas para el que las quiera seguir cuidando para el año que viene para las pistas, inclusive son ideales hasta como para llevar al Prado, y también como futuras donantes. Además habrá terneras de las que se venderá el 100% y el 50%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Resultados de Marfrig no son satisfactorios en Uruguay”

El negocio no es rentable por “dos problemas: uno de escala y otro de rigidez en las medidas laborales”, aseguró el director de Grupo Marfrig, Martín Secco.

Los resultados de Marfrig en Uruguay “no están siendo satisfactorios” porque no tiene una “renta de acuerdo al capital invertido y al volumen de negocios que nosotros tenemos en el país”, comentó a Rurales El País desde la feria de Anuga en Alemania Martín Secco, director de Grupo Marfrig. Y desde la empresa no evalúan “ningún plan de inversión” en el país, señaló Secco. Sin embargo, tampoco han pensado achicar el patrimonio porque Uruguay resulta un mercado “bastante pequeño” en comparación a otros, por ejemplo Argentina, y se debe considerar “un mercado en conjunto en nuestros planes de negocio, lo que hace muy difícil quedarnos con una sola unidad”. Grupo Marfrig es la empresa con mayor número de plantas industriales en Uruguay, cuenta con cuatro frigoríficos que representan el 21,5% del total faenado en el año, unos 380.750 vacunos aproximadamente. Secco entiende que el negocio “no es rentable por dos problemas: uno de escala y otro de rigidez en las medidas laborales”. Afirmó que si la empresa trabaja con las cuatro plantas a pleno quizás el resultado “fuera otro”, pero “no hay volumen para trabajar de ese modo”. Por tanto, es un “problema de escala que nosotros lo sufrimos más por tener la mayor capacidad instalada”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y Yacht Club Salto firmaron convenio por proyecto “Timbó”

En la mañana de este martes se procedió a la firma de un convenio entre la Intendencia de Salto, a través de su departamento de Cultura, y el Yacht Club Salto, para el desarrollo de un proyecto educativo denominado «Timbó».
El director de Cultura, Jorge De Souza, dijo que «se trata de una experiencia alternativa para jóvenes de contexto crítico» y que es «una excelente oportunidad para generar nuevas oportunidades a colectivos jóvenes». Desde el departamento de Cultura se generará la inscripción de distintas instituciones así como Jóvenes en Red, «que son quienes están participando de esta experiencia piloto que a la fecha se viene desarrollando de muy buena manera». En la ocasión agradeció a las autoridades del Yacht Club «por ceder el espacio y por la vocación en el servicio social con esta atención vinculada a los jóvenes. Este acuerdo marca el inicio de una nueva etapa en este proceso compartido».
El proyecto comprende la realización de diversas actividades junto a la unidad de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo del departamento de Cultura, en el entorno natural del lago. En ese sentido, José Antonio Svedov, en representación del Yacht Club Salto, mencionó que «esto acerca a la juventud y a la población al Parque del Lago, un lugar que a pesar de estar tan cerca de la ciudad, es muy poco usado. Esto es el puntapié inicial para desarrollar esta actividad náutica y de parque para que todos los jóvenes se puedan acercar a la institución».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS HINCHAS DE CAVANI

Los niños de River Plate de Salto, los de la generación 2010, viajaron a Montevideo para alentar a Edinson Cavani, y llevaron su bandera en honor a Edi.
Fue la segunda vez que viajaron a la capital a ver a la selección. También estuvieron para el partido contra Argentina, pero se fueron de regreso sin poder ver goles ni de Cavani ni de nadie.
Anoche sus ilusiones se cumplieron, esta vez vieron goles salteños, dos de Luis Suarez y uno de Cavani, festejaron el triunfo celeste y la gran fiesta en el Centenario la llevarán por siempre en el corazón..
Después del partido emprendieron enseguida el regreso. Pero el sacrificio habrá valió la pena: estaremos en Rusia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga Salteña de Fútbol Sala lanza su temporada esta noche en VJ Sunset

Esta noche (20.30 hs) se realiza el lanzamiento oficial de la temporada 2017 – 2018 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala a nivel local

Tal cual lo henos venido informando en ediciones anteriores, en la jornada de hoy a la anoche (20.30 hs), en el local de VJ Sunset (Costanera Norte), la Liga Salteña de Fútbol Sala realizará el lanzamiento oficial de la temporada 2017 – 2018 del campeonato “Salteño” de la disciplina en ambas divisionales. Como lo viene realizando habitualmente, y

Al igual que en el cierre de temporada 2016 – 2 017 en la disciplina organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala, esta noche (20.30 hs) nuevamente el local de VJ Sunset seré el escenario para el lanzamiento de la presente temporada.

Al igual que en el cierre de temporada 2016 – 2 017 en la disciplina organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala, esta noche (20.30 hs) nuevamente el local de VJ Sunset seré el escenario para el lanzamiento de la presente temporada.

debido al apoyo incondicional de la empresa, nuevamente un evento de características relevantes para el Fútbol Sala tendrá el entorno de un lugar acorde para tal fin, como lo es sin dudas el VJ Sunset, que otra vez será escenario, como lo fuera en su momento parda el cierre de la temporada anterior 2016 – 2017, ahora lo será para este lanzamiento de la presente temporada de la disciplina Fútbol Sala que estará iniciando deportivamente el día viernes 20 de octubre en el gimnasio del Club A. Universitario. , Dicho evento esta noche organizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala, contará con la presencia de la dirigencia, representantes y/o delegados de los clubes participantes, jugadores, e invitados especiales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El último circuito del Individual comienza esta noche en Cultura

Billar

Se conocen detalles de las series para el sexto circuito del Torneo Individual que se viene a partir de hoy miércoles 11 de octubre.

La actividad de este sexto y último circuito se jugará los días 11, 13 y 15 de octubre. Las partidas se jugarán en el billar de Cultura y Fomento, los detalles de integración de series y días de juego:
Serie 1
Eduardo Balbi, Martín Macchio, Carlos Gurruchaga, Gil Nieves.

Serie 2
Eddy Lauber, Roberto Bonilla, Mario Castillo, Walker Figueroa.

Serie 3 Rubén Méndez, Gustavo de los Santos, Miguel Fraigola, Raúl Da Rosa.

Serie 4
Marcelo Rivarola, Ricardo Tomas, Florentino Santurio, Alexis Panizza.

SERIES 1 Y 3 ESTA NOCHE, SERIES 2 Y 4 EL VIERNES 13.
La actividad del sexto circuito quedó planificada de la siguiente manera: hoy miércoles 11 de octubre se jugarán las series 1 y 3, en tanto que las dos restantes, la 2 y 4 irán el viernes 13 de octubre.

QUINTO CIRCUITO FUE PARA EDDY LAUBER
El quinto circuito del Torneo Individual que finalizó el pasado domingo en el billar de Cultura fue para Eddy Lauber, segundo terminó Gil Nieves y en tercer lugar Eduardo Balbi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AVS en masculino y Universitario B en femenino lideran el Clausura

Voleibol

El Clausura del voleibol salteño comenzó el pasado domingo 8 de octubre en el gimnasio de Salto Uruguay. La actividad dejó estos resultados:

Masculino
Universitario (3) – G 21 (1)
AVS (3) – Salto Uruguay (0)

Femenino
Universitario B (3) – Crandon (0)
Salto Uruguay (3) – Universitario A (1)
AVS (3) – G 21 (2)

POSICIONES DEL CLAUSURA
Las posiciones del Clausura en ambas ramas:
Masculino
AVS 3
Universitario 2
G 21 1
Salto Uruguay 1
Constitución 0

Femenino
Universitario B 3
Salto Uruguay 2
AVS 2
G 21 1
Universitario A 1
Crandon 1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia clasificados al Mundial de Rusia, Perú al repechaje

URUGUAY 4 – BOLIVIA 2
GOLEADA CELESTE EN EL CENTENARIO, URUGUAY CLASIFICÓ EN SEGUNDO LUGAR. SALTO PRESENTE EN EL MARCADOR, UNO DE CAVANI Y DOS DE SUÁREZ
El resultado final no fue el real reflejo de la superioridad celeste en el campo de juego, los goles fueron cuatro, Cáceres, Cavani y dos de Suárez contra dos goles bolivianos que fueron productos a dos autogoles productos de la mala suerte, el rebote de un balón restado por Godín que rebotó en la rodilla de Gastón Silva y un golpe de cabeza de Godín hacia atrás que venció al guardameta Muslera.
Salto presente en esta selección, Gastón Silva, Edinson Cavani y Luis Suárez dejaron en alto el prestigio salteño, nos representaron y vaya que bién.
DETALLE:
Estadio Centenario
Jueces: Ricardo Marques, Rodrigo Figueiredo y Guilherme Dias Camilo
URUGUAY 4: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva (77′ Maximiliano Pereira); Federico Valverde (60′ Cristian Rodríguez), Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; Giorgian de Arrascaeta (77′ Nicolás Lodeiro); Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.
BOLIVIA 2: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Gabriel Valverde, Ronald Raldes, Jordy Candia y José Sagredo; Christian Machado, Raúl Castro (57′ Leonel Justiniano), Alejandro Chumacero (46′ Juan Carlos Arce) y Jhasmanny Campos; y Marcelo Moreno Martins (69′ Gilbert Álvarez). DT: Mauricio Soria.
Goles: 24′ en contra Gastón Silva (B), 39′ Cáceres (U), 42′ Cavani (U), 60′ Suárez (U), 76′ Suárez (U), 79′ en contra Godín (U)
BRASIL DERROTÓ POR 3-0 A CHILE, QUE SE QUEDÓ FUERA DEL MUNDIAL
Paulinho primero y Gabriel Jesús por dos después, anotaron los goles de Brasil en San Pablo que eliminaron a Chile del Mundial de Rusia 2018.
ARGENTINA CLASIFICÓ TRAS VENCER A
ECUADOR 3-1 CON TRIPLETE DE MESSI
El 10 albiceleste hizo todo bien y llevó de la mano a su selección, que arrancó perdiendo antes del minuto y terminó imponiéndose con justicia.
Argentina abrochó su clasificación a la Copa del Mundo gracias a su enorme victoria en la altura de Quito y al resto de los resultados. La derrota de Chile en Brasil le permitió meterse directamente en Rusia 2018 sin pasar por una repesca que, antes de empezar el partido, muchos hubiesen firmado.
FUE EMPATE 1-1. COLOMBIA A RUSIA
Y PERÚ CLASIFICADO AL REPECHAJE
Perú y Colombia hicieron negocio en Lima. Ambos llegaron al final del encuentro con un resultado acorde a sus expectativas. Mientras Colombia selló definitivamente su clasificación, Perú consiguió una histórica clasificación al repechaje contra Nueva Zelanda. De esa forma mantiene vivo el sueño de volver a un Mundial por primera vez desde 1982.
LOS GOLES
56’’¡GOL! de jugada de James David Rodríguez Rubio (Colombia)
76’’¡GOL! de tiro libre
de Paolo Guerrero (Perú)
ADIOS A LA ILUSION MUNDIALISTA VENEZUELA DERROTÓ
POR 1-0 A PARAGUAY EN ASUNCIÓN Y LO DEJÓ SIN RUSIA
Yangel Herrera apareció a los 84′ para inflar la red guaraní en Asunción y con esto dejar por el piso las aspiraciones de los de Arce de llegar a Rusia 2018.
POSICIONES FINALES
Brasil 41, Uruguay 31, Argentina 28, Colombia 27, Perú y Chile 26, Paraguay 24, Ecuador 20, Bolivia 14, Venezuela 12.
Perú y Chile igualaron en puntos, pero Perú por diferencia de goles va al repechaje con Nueva Zelanda, Chile le dijo adiós al Mundial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partidos claves en ambas divisionales para el domingo 15

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias jugará el próximo domingo 15 de octubre la tercera fecha de la Segunda Rueda en ambas divisionales.

Vale señalar que en la oportunidad Cadys ganará los puntos sin jugar ante la retirada anticipada de San Lorenzo del torneo.
En lo previo en la A se destaca el partido entre Chapicuy y Universal, la distancia entre ambos es de tres puntos, clave en la lucha por el cuarto cupo de la liguilla por el título.
En la B se destaca el juego entre Estrella y Daymán, los de Garibaldi están segundos y buscan acortar distancias con el líder 18 de Julio que irán ante Saucedo en otro partido que promete en el ascenso agrario.

LOS PARTIDOS
Con todos los partidos de la fecha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14:30 hs. Estrella – Daymán

16:30 hs. Defensor – Barrio Albisu

Cancha de Chapicuy.
16:30 hs. Chapicuy – Universal

Cancha de Independiente.
16:30 hs. Independiente – Tropezón

Cancha de 18 de Julio.
16:30 hs. 18 de Julio – Saucedo.

Libre: Corralito.

POSICIONES AGRARIAS
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional “A”: Independiente 35, Corralito 29, Tropezón 26, Universal 23, Chapicuy 20, Cadys de Villa Constitución 13, San Lorenzo 4.

Divisional “B”: 18 de Julio 29, Estrella 20, Saucedo 15, Barrio Albisu 12, Daymán 11, Defensor Parada Herrería 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron una camioneta que estaba estacionada en el centro de la ciudad, el conductor la dejó una hora a plena mañana

Una camioneta fue robada desde un estacionamiento del centro de la ciudad a plena mañana de ayer. Se trataba de una Mitsubishi que había quedado en la zona de Brasil y Asencio entre las diez menos diez de la mañana y las once y cuarto aproximadamente. Además desvalijaron una casa donde se llevaron desde un reloj Rolex valuado en dólares a dinero en efectivo.
APROPIACIÓN INDEBIDA
Un hombre denunció que hace un año atrás llevó su auto Chevette Hatch SL, a un mecánico, para efectuarle unos arreglos, comprándole repuestos y entregándole dinero. Cada vez que le consulta sobre el mismo, expresa que lo está reparado. Solicitándole levantarlo, pero este se niega a dárselo y no le da razones que para el propietario del coche resulten valederas. El caso lo investiga la Seccional Tercera.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En otro caso, una persona debió denunciar a su propio hijo, quien es consumidor de estupefacientes porque el pasado lunes llegó a la casa bajo los efectos de las drogas, queriendo llevarse un objeto de la casa, insultando y amenazando a los integrantes de la familia, por lo que solicitaron la presencia policial.
Pero al arribo de los efectivos, este se habría dado a la fuga, por lo cual el padre solicita el retiro del hogar de su hijo, puesto el hecho en conocimiento de la Jueza Letrada de Familia de Primer Turno, la Dra. Sánchez, dispuso que fuera indagado el denunciado y volver a ser enterado. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre domiciliado en barrio Los Ingleses, que en la fecha, en horas de la noche, dos individuos concurrieron a su domicilio solicitándole ingresar al lugar, a lo cual accede y comienzan a conversar, en un momento determinado estos se retiran del lugar, constatando posteriormente que le hurtaron un celular marca NOKIA modelo LUMIA 975, de color negro. Investiga Seccional Tercera.
RAPIÑA
En otro caso, una persona denunció que sobre las once de la noche, concurrió a un almacén ubicado en el barrio Cien Manzanas y al estar subiendo a su birrodado, llegaron tres sujetos quienes comenzaron a agredirlo, pero al visualizar la presencia policial se dieron a la fuga donde uno de estos se retira en su moto Yumbo Max matrícula HIQ 640, de color gris con negro. Posteriormente el vehículo es encontrado por una unidad de control. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer manifestó que sobre las siete y media de la mañana notó que desde el dormitorio le faltaba una billetera de color negro tipo plastificada de unos 20 centímetros de tamaño, conteniendo en su interior la cédula de identidad, tarjetas bancarias, 27.000 (veintisiete mil pesos uruguayos), un reloj Q & Q de color dorado con strass por valor de $ 3000 (tres mil pesos uruguayos), un reloj maraca Rolex original valor U$S 3000 (tres mil dólares americanos), un reloj Orient de color gris valor $ 3000 (tres mil pesos uruguayos), una bicicleta rodado 29 de color rojo Grule 970 con cambios de 21 velocidades.
No tiene alarma, ni cámaras de seguridad en su casa, además le explicó a la Policía que la puerta estaba cerrada y que las llaves estaban arriba de la mesa la cual habrían enganchado con algo y abrieron la misma para ingresar al lugar. Avalúa el daño en ciento ochenta mil pesos uruguayos.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que dejó su camioneta, matrícula HK884, Marca Mitsubishi, Modelo L200, de color rojo estacionada sobre las diez menos diez de la mañana en la calle Asencio, pasando Brasil y al ir a ocuparla sobre las 11:15, la misma ya no estaba, presumiendo se la hallan hurtado. Las puertas no poseían trancas y encendía con cables. Agrega que en el interior de la misma contenía repuestos y herramientas varias. Se practicaron averiguaciones sin resultados positivos. Intervino Seccional 1ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad formula denuncia contra su expareja con el que mantuvo una relación de 6 años finalizando la misma hace 1 año, conviviendo aún bajo el mismo techo, teniendo trámites anteriores y vigentes en el centro de mediación.
La dama aduce que es insoportable la convivencia con el mismo, que en varias oportunidades le ha planteado para dividir el domicilio así cada cual hace su vida independiente, negándose rotundamente.
Lo calificó al denunciado como “una persona agresiva verbal, psicológica y en algunas oportunidades físicamente. No le permite que ninguna persona allegada concurra al domicilio, los corre con insultos y agravios. Agrega que es propietaria de un pequeño comercio del cual las ganancias utiliza para mantener a sus dos hijos menores de edad y los gastos del domicilio.
Ayer la víctima constató la falta de unos refrescos y le solicitó que le haga entrega de una llave que este posee, insultándola con el más bajo vocabulario y la empuja cayendo al suelo. Solicita el retiro del domicilio, hasta que finalicen los tramites pendientes en el centro de mediación.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogado del peón dijo que su cliente mantuvo durante la reconstrucción del hecho lo expresado en la denuncia

“Mi cliente mantuvo todo lo que dijo en la denuncia” aseveró tras la reconstrucción del hecho realizada ayer al
mediodía en la estancia Flor de Ceibo, ubicada en Estación Itapebí a 55 kilómetros de la ciudad, el abogado del peón rural denunciante de agresiones físicas y amenazas, Hugo Leites, quien participó ayer de la instancia judicial prevista por el juez penal de 4o Turno de Salto como medida probatoria fundamental para dilucidar cómo se dieron los hechos que causaron alarma pública y despertaron críticas tanto del gobierno como del PIT CNT.

Leites había denunciado que el pasado mes de setiembre, en momentos en que se encontraba trabajando, tal como lo hacía desde hace 9 meses en la estancia Flor de Ceibo, al reclamarle al capataz del establecimiento la carga horaria que estaban realizando, la que adujo ser mayor a las 8 horas diarias, el mismo lo agredió con un rebenque, causándole serias lesiones en todo el cuerpo. Tras esto, según había denunciado, optó por retirarse cuando se le apersonó el propietario del lugar y empleador del mismo hasta entonces, quien supuestamente lo habría amenazado e invitado a pelear, a lo cual el trabajador dijo en su denuncia que declinó a enfrentarse con el mismo.
Ayer se cumplió una de las instancias judiciales consideradas fundamentales por parte del juez penal de turno, por lo cual todos asistieron al establecimiento con el fin de prestar sus declaraciones.
MUCHO RATO
Así estuvieron los protagonistas en el establecimiento, el cual estuvo bien custodiado con muchos funcionarios policiales que no permitían el acceso de ninguna persona ajena al proceso. En el lugar estaban los abogados defensores Gabriel Cartagena y el peón Hugo Leites, los Dres. Zayda de la Carrera y Federico Piedrabuena, junto a sus defendidos, el juez penal y el fiscal actuante.
Según manifestó el Dr. Cartagena a EL PUEBLO anoche “en la reconstrucción se escucharon las versiones tanto de mi cliente (Hugo Leites) como de la otra parte, la instancia se realizó de manera normal, aunque sí con un despliegue policial importante, la Policía Científica trabajó con mucha tecnología, tenían hasta un dron con el que grabaron todo desde el momento que llegamos, grabaron y sacaron fotografías, por lo cual la carpeta técnica va a ser muy concreta”.
El abogado señaló que “esta se trata de una prueba fundamental, salió todo bien, no sentimos muy tranquilos y muy
conformes. Lo que mi cliente dijo desde un inicio sigue todo de la misma forma, por lo cual no tengo nada que decir, sino esperar, faltan algunas pruebas desde el centro asistencial que deben ser remitidas al juzgado y a partir de ahí todo pasará a vista fiscal y veremos cuál es el dictamen”.
La instancia duró varios minutos y EL PUEBLO estuvo presente en el lugar, en las afueras del establecimiento
donde un funcionario policial con un perro entrenado se pararon en la puerta del mismo y no permitían el ingreso de
nadie ajeno a ese recinto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡¡URUGUAY NOMÁ!!

Por primera vez desde que se realiza este sistema de clasificación a los mundiales de FIFA, la Celeste clasifica de forma directa al vencer claramente a Bolivia 4 a 2 a estadio repleto. Durante el partido todos estaban pendientes de la clasificación definitiva, ya que los resultados variaban las posiciones. El partido que generó mayor espectativa fue el de Argentina, que al final se impuso 3 a 1 ante Ecuador y clasificó junto a Uruguay, Brasil y Colombia al mundial, al tiempo que Perú iría por primera vez a repechaje frente a Nueva Zelanda.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031