darog1510

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tremendo impacto entre dos coches ayer por la tarde en la Ruta 3, cuando uno dobló para entrar a una parrillada

Conductor de uno de los vehículos sufrió fractura al recibir un fuerte golpe del air bag

La falta de señalizaciones y las maniobras que puedan llegar a ser imprudentes, podrían generar hechos que IMG_3853determinen siniestros y daños incalculables para sus protagonistas. Algo de esto fue lo que ocurrió en la pasada jornada del sábado en la Ruta 3, cuando a las 16:30 horas de ayer, tuvo lugar un siniestro de tránsito, en las inmediaciones de Barrio Jardines, frente a una reconocida parrillada del lugar. El hecho fue protagonizado por una camioneta Suzuki, matrícula de Canelones AAO 5702 y un automóvil Renault Clio, matrícula de Salto HAA 2566, del cual resultaron lesionados el conductor de este último que tuvo una fractura y la acompañante de la camioneta con la que chocaron que terminó con lesiones leves, además de haberse producido serios daños materiales a los vehículos involucrados.
La fractura del conductor de la camioneta, el mismo la habría sufrido una vez que se activara el sistema de air bag (protección de bolsa de aire), la cual lo golpeó fuertemente en el rostro. De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO IMG_3856por fuentes extraoficiales, el conductor de la camioneta accidentada, habría pretendido ingresar al estacionamiento del establecimiento gastronómico cuando circulaba de norte a sur por la mencionada ruta, por lo cual efectuó una maniobra para salir de la ruta, momento en el que fue chocado por el otro vehículo que circulaba por el carril contrario, con dirección de sur a norte. Las dos personas que terminaron heridas fueron internadas en un nosocomio local donde quedaron en observación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Mujer politraumatizada al ser colisionada la moto en la que viajaba como acompañante

Sucedió en la esquina de Treinta y Tres y Varela en la noche de ayer

En la esquina de Treinta y Tres y José Pedro Varela, alrededor de las 20:45 horas de ayer, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta Toyota Hylux, matrícula Hbh 226, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por esta última con dirección este – oeste, y una motocicleta -cuya matrícula no pudo ser identificada-, que transitaba por Treinta y Tres con dirección sur –norte, siendo conducida por un masculino mayor de edad, quien llevaba como acompañante a una mujer también mayor.
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por testigos presenciales del hecho, la moto habría sido colisionada por la camioneta mientras realizaba el cruce de la mencionada esquina, resultando la femenina politraumatizada, siendo trasladada por la emergencia móvil hasta un centro asistencial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la mirada serena

Oscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya, fue sin duda una de las estrellas del partido que llevó a Uruguay a la clasificación para Rusia 2018.
Este año celebró sus once años junto a la Selección Celeste.
‘El Maestro, con sus 70 años, es el técnico en funciones con más antigüedad del mundo, “asumió el cargo después de que el equipo no lograse la clasificación para el Mundial de Alemania de 2006”.
“Desde entonces la Celeste ha estado presente en todas las grandes citas internacionales.
En la última década, Tabárez ha dirigido a la Celeste en 127 ocasiones entre amistosos, eliminatorias, Copas América, Mundiales y Copa Confederaciones, siendo Chile el rival al que más veces se ha enfrentado (9 ocasiones), datos que figuran en la página web de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).( publicado por El Telescopio).
Pero volvamos al inicio, por minutos la televisión mostró una y otra vez, el rostro sereno, del maestro.
Un rostro en que sus ojos observaban la algarabía de sus muchachos, allí, de pie, firme, viviendo la alegría de los jugadores que festejaban el triunfo.
Una mirada serena, una mirada cargada de experiencia, de historia, historia que continúa, pero que hoy le ha dado una alegría más a los uruguayos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tras varios días de un clima…

Tras varios días de un clima aborrecible donde se había perdido la referencia estacional en la que nos encontrábamos, donde la llovizna pertinaz y el frío casi invernal nos golpeaba en la cara, como retrocediendo a meses anteriores, el fin de semana volvió a bañarnos de sol y de un clima templado, propio de la época.

Esto ameritó que mucha gente saliera a la calle, con el fin de lograr pasear y aprovechar los espacios públicos de la ciudad, sobre todo por todos los días acumulados que nos tenía encerrados para cobijarnos del mal clima y así evitarnos un resfrío innecesario y terminar en los días de sol, en cama y comprando antigripales.

En una ciudad donde el tránsito aparece como uno de sus problemas más acuciantes, debido a que al aumento desmedido del parque automotor para una población que cabe en un estadio y medio de fútbol de los más majestuosos del mundo, hay casi un vehículo por persona, las vías de desplazamiento llámense calles o avenidas tienen una carencia importante de señalizaciones.

A saber solamente tres, el cruce peatonal o cebra frente a la Plaza de Deportes necesita urgente un repaso y cartelería, así como también el que está ubicado frente a la entrada de Emergencias del Hospital, el cual está casi borrado y pone en riesgo el tránsito peatonal que es constante, además el choque frente al restorán El Rancho en la Ruta 3, evidencia una importante falta de señalizaciones en la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Quien quiera realmente a los animales, lo menos que va a querer es que su perro tenga una leishmaniasis”

Entrevista a Yester Basmadjián

En el marco del seguimiento de la Norma Ambiental ISO 14001:2015, Hygies organiza cada año una actividad con un especialista externo, en este caso fue invitada la Dra. Yester Basmadjián, que es profesora del Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República para dar una charla sobre la “Situación Epidemiológica en Uruguay”, poniendo énfasis en la leishmaniasis. Previo a la misma, dialogó con EL PUEBLO.

- ¿Cómo estamos hoy con el tema de la leishmaniasis tras haber estado un año en estado de emergencia decretada por el Ministerio de Salud Pública?

Yester Basmadjian y Francisco Cano

Yester Basmadjian y Francisco Cano

– La detección de la leishmaniasis canina ya lleva dos años, fue en febrero de 2015. El Ministerio de Salud Pública declaró un estado de emergencia durante un año en la ciudad de Salto. En ese momento solo había perros infectados en la ciudad de Salto y a partir del año pasado se encontraron perros infectados en la ciudad de Bella Unión, y por las últimas informaciones ministeriales que supe, se diagnosticaron más de 300 perros infectados, de los cuales, las medidas de eutanasia no se aplicó en el 100%. Se aplicó aproximadamente en un 90% la eutanasia a los perros, pero todavía quedan algunos perros infectados vivos.

- ¿La única solución es la eutanasia?
– No, no. No es la única solución, pero estamos hablando de una patología que es una zoonosis, que es muy grave tanto para el perro infectado que cuando es sintomático sufre mucho. No es agradable tener un perro con leishmaniasis. Quien quiera realmente a los animales, lo menos que va a querer es que su perro tenga una leishmaniasis. Y en humanos es una patología grave también, muy grave, que sin tratamientos es mortal en el 90% de los casos.
Lo digo muchas veces, se lo digo a mis estudiantes de Facultad de Medicina, no estamos acostumbrados en Uruguay a que una enfermedad parasitaria tenga tan alta mortalidad. Nuestras enfermedades parasitarias nos dan problemas de morbilidad. Hay gente que muere por parásitos, obviamente, pero nunca en el 90% de las personas que se infectan.

- ¿Qué tiene que pasar para que una persona se contagie de un perro enfermo?
– No se contagia del perro enfermo, el perro no contagia directamente a la persona por la convivencia. Esta es una enfermedad de transmisión vectorial. Eso quiere decir que hay un insecto que transmite el parásito. Las personas se infectan porque el insecto es un flebótomo, la especie “lutzomyia longipalpis”, un insecto que se detectó en el año 2010 en el departamento de Salto, no existía previamente. Ese insecto infectado tiene que picar a una persona y transmitirle de esa manera el parásito. El tema es que el perro es la fuente de infección de parásitos para los flebótomos.

- ¿Sólo perros? Le pregunto porque acá entró en debate también el rol que podían terminar jugando los animales del zoológico sobre si podrían infectarse…
– No sé por qué entró en debate el tema del zoológico. En realidad creo que el zoológico vino a colación porque hay como una nebulosa. En el zoológico fue donde se encontró el primer flebótomo del país, pero eso no quiere decir que todos los animales sean reservorios. Perdone que me voy a ir un poquito de la pregunta, pero es para que entiendan, cuando uno habla de leishmaniasis o Leishmaniosis, es como una enorme bolsa donde se agrupan un montón de patologías que lo que tienen en común es ser producidas por protozoarios del género leishmania. Esta entidad que estamos teniendo en esta región del mundo se llama “leishmaniasis visceral urbana”, donde el principal reservorio es el perro, y donde el insecto que la transmite es el “lutzomyia longipalpis”.
No está claro ni está realmente identificado que existan otras especies de mamíferos reservorios en esta zona del mundo. Se habla que pueden ser los zorros, las comadrejas, pero bueno, nosotros en Uruguay hace muy poco que la tenemos y todavía no hay búsqueda de parásitos en esos animales, pero no son reservorios importantes porque no están tampoco (en contacto con las personas).

- ¿O sea que dentro de los animales domésticos sería únicamente el perro, ni el hámster, ni el gato, ni el conejo?
– Como reservorio, el perro. Se puede infectar el gato, por ejemplo, y hay casos de gatos infectados en Rio Grande do Sul o en Argentina, pero como reservorio es el perro. Por eso me parece que es importante saber qué quiere decir reservorio, porque es una enorme duda que hay. El reservorio se puede enfermar o puede no enfermarse del parásito, pero lo que la palabra reservorio quiere decir es que es fuente de infección. O sea, el perro tiene el parásito pero a su vez es el que le ofrece parásitos al flebótomo. Los humanos no somos reservorios, los humanos nos infectamos pero no somos fuente de infección porque no ofrecemos parásitos al flebótomo…

- ¿Por qué?
– Esto es importante que se entienda. Somos todos mamíferos pero el perro es perro, los humanos somos humanos, los gatos son gatos, no todos nos enfermamos de lo mismo. Es decir, un perro tiene “joven edad” y las personas no la tenemos porque el virus que la produce está solo en el perro y no se produce en las personas. En el caso de la leishmaniasis, la “leishmania infantum”, que es la especie de protozoario que produce esta enfermedad, en los perros se acantona en la piel, que no pasa en las personas ni en los gatos. Entonces, la piel del perro está llena de leishamnias, y cuando viene un flebótomo a picar y chupar sangre del perro, cuando chupa la sangre, chupa también las leishmanias. Si viene un flebótomo y me pica y chupa de mi sangre, solo me va a chupar sangre, no me va a chupar leishmanias porque no las tengo a nivel de la piel…

- Se ha dicho por veterinarios que la forma de prevenir que no se expanda la leishmaniasis pasa por atacar al vector y no al perro.
– En realidad deben cortarse todos los eslabones de la cadena epidemiológica. O sea, tenemos que atacar al vector, tenemos que atacar al parásito y tenemos que evitar que el parásito se siga difundiendo. El parásito no vuela solo ni anda solo ni tiene distribución aerógena como muchos virus, porque este parásito necesita que el insecto lo pase de un animal infectado a otro mamífero no infectado, entonces sí, tenemos que controlar al vector, pero también tenemos que controlar al parásito que está en el reservorio…

- Pero en el caso que los perros no estén infectados…
– Ahí sí, tenemos que cuidar muchísimo al perro para que no se infecte…

- Ocurre que en Salto cuando surgió todo este tema, hubo una especie de paranoia colectiva que llegó a decirse que había que matar a los perros…
– Nooo…

- Y los veterinarios decían que había que eliminar al vector y no agarrarse con los perros…
– Atacamos al vector, que es muy difícil atacarlo, y controlamos al parásito que está en el reservorio, ese sí lo eliminamos, porque es la manera de que los demás perros no se infecten. Cuando se toman medidas de control, lo hace en función de proteger a la población tanto humana como canina que está sana.

- Enseguida que surgió el tema de la leishmaniasis se habló mucho del aedes aegypti, que no solo contagiaba al humano de dengue sino también de leishmaniasis, chikunguya, el zica…
– No, no, no. El aedes aegypti no transmite protozoarios. El aedes aegypti se encarga de transmitir virus, entonces transmite el virus de la fiebre amarilla, el virus del dengue, el virus zica y también el virus del chikunguya. Ya demasiado transmite el aedes aegypti como para que encima le agreguemos otra cosa más (risas). Al aedes aegypti lo tenemos que combatir porque las cuatro enfermedades que es capaz de transmitir son todas terribles, mortales o no, pero con una morbilidad impresionante. Que quede claro entonces, el aedes aegypti no transmite leishmania, la leishmania solo es transmitida por los flebótomos.

- Trascendió que la leishmaniasis ya no está solo en Salto y Bella Unión, que habría otros casos en otros departamentos.
– En otros puntos del país, por ejemplo en Montevideo y Maldonado, hay perros infectados pero que vinieron de Europa…

- ¿Así que no son autóctonos?
– No lo son. ¿Y cuál es la enorme diferencia? Cuando hablamos de autóctonos nos estamos refiriendo a que el perro se haya infectado porque se lo transmitió el insecto que está presente y que está infectado.
Entonces ahí podemos establecer ciclos de transmisión, porque así como se infecta al perro se puede infectar a una persona.
Lo que ha pasado es que, no lo puedo cuantificar pero me he enterado de varias decenas de casos de perros que han venido de Europa o de otras partes de América donde la leishmaniasis existe y el perro está infectado con leishmania. Puede ser sintomático o asintomático, pero está infectado.
El tema es que en esas zonas por ahora no hemos encontrado al vector, entonces no hay posibilidades de establecer el ciclo de transmisión.
Como ya le dije, el perro no contagia por convivir, el perro si contagia a otros perros en relaciones sexuales, y una hembra infectada puede transmitir el parásito a los cachorros durante el embarazo.
El 30% de una camada de perros de una perra infectada pueden nacer infectados. Los perros no se contagian entre sí por morderse o por ladrarse o por jugar.

- ¿El Estado fue eficiente al enfrentar a la leishmaniasis? Le pregunto porque los veterinarios se quejaron de los altos costos de los collares para perros y de la falta del número necesario de kits para exámenes de los animales para saber si estaban contagiados…
– Me hace una pregunta que yo no podría contestar. No sé los costos del collar ni cómo podría llegar a abaratarse, algo que excede a mis funciones como docente universitaria.
Puedo tener mi opinión personal, pero no se la voy a dar a usted. En referencia al kit serológico, es un test de diagnóstico que tiene que tener una aprobación previa para poder ser importado porque no se fabrican en Uruguay, y eso puede ser un problema.

Perfil de Yester Basmadjián

Tiene una hija, es madre soltera. Es del signo de Cáncer. De chiquita quería ser monja (porque iba a un colegio de monjas). Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Algunos viajes que quiero hacer.
¿Una comida? Como buena armenia, el lehmeyun. ¿Un libro? Cien años de soledad.
¿Una película? La promesa.
¿Un hobby? En este momento estoy bordando.
¿Qué música escucha? Armenia.
¿Qué le gusta de la gente? La honestidad.
¿Qué no le gusta de la gente? Muchas cosas, como el arribismo, el que no es políticamente correcto, la deshonestidad.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Fondo de Solidaridad presenta renovada página web y nuevo árbol de carreras con 45 mil visitas mensuales

El renovado portal del Fondo de Solidaridad presenta una nueva estructura con contenidos de interés para los estudiantes de educación terciaria. El diseño más atractivo y accesible permite adaptar los contenidos a todo tipo de dispositivos digitales, ofreciendo una navegación más ágil y cómoda para los usuarios.
El “Portal de Estudiantes” es el medio más importante de comunicación con los becarios y el único lugar para postularse a la beca del Fondo de Solidaridad. Allí, se centraliza toda la información sobre las becas del Fondo así como de otras becas que gestiona la institución, se difunden los servicios de apoyo al becario como son los talleres o los beneficios y se ofrece una nueva sección de apoyo a todos los estudiantes con guías, árbol de las carreras, recursos de información, ayudas en transporte, etc. Con respecto a las funcionalidades, es de destacar que la sección de “autogestión” es el único medio para postularse o renovar la beca del Fondo, allí se puede consultar el estado de las solicitudes y los becarios reciben todas las novedades y avisos importantes.
El sitio recibe unas 45 mil visitas mensuales con picos de 100 mil visitas en los meses de inscripciones. La mitad de las visitas se realizan desde dispositivos móviles, el nuevo diseño responsive se adapta a todos ellos, ofreciendo una mejor experiencia en la navegación.
Ingresá al nuevo Portal de Estudiantes en http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/
NUEVO ÁRBOL
DE LAS CARRERAS
El Fondo de Solidaridad presenta un mapa completo y actualizado de la oferta educativa pública, el árbol contiene todas las carreras terciarias que se pueden estudiar en UdelaR, CETP- UTU y UTEC. La institución acerca a los jóvenes la gran variedad de carreras existentes así como la posibilidad de acceder a la beca para aquellos estudiantes que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para seguir su proyecto educativo. La edición 2017 de árbol presenta más de 200 carreras que se pueden estudiar en nuestro país, donde cerca de 170 se dictan en el interior. Está clasificado en cuatro grandes áreas: Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Artísticas y Ciencias de la Educación. En el año 2012 se lanzó por primera vez este llamativo y original árbol que es actualizado anualmente junto con las universidades. Impreso en afiches y folletos es difundido en liceos, universidades, talleres y las ferias de Expo Educa que recorren el país.
Se puede acceder al árbol de las carreras 2017 ingresando al siguiente link http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/wp-content/uploads/2017/09/Arbol_Carreras_2017

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sector de Albisu busca consolidar proceso de maduración de sus dirigentes para lograr ser la alternativa al gobierno

Tienen estructura y respaldo político de la dirigencia nacional

El Partido Nacional viene trabajando en Salto para consolidar una estructura política por la que viene trabajando desde hace al menos siete años. Si bien el proceso de maduración del proyecto político que puso en el sitial de liderazgo a la actual dirigencia blanca en Salto, que responde al sector Aire Fresco y que encabeza Carlos Albisu, blancosempezó a trabajar en enero del año 2010, cuando para empezar a andar tres jóvenes se escindieron de la Lista 92 y formaban su propio camino.
Se trataba de Albisu, Carlos Silva y Andrés Pratti, quienes en ese tiempo formaban la Lista 50 y dedicaron ese verano a recoger firmas por todo Salto para hacer realidad lo que ellos consideraban entonces, se trataba de una propuesta de renovación dentro del nacionalismo local, que hacía más de un período venía liderado por el sector de Alianza Nacional que en Salto encabezaba Rodrigo Goñi, entonces diputado, banca que ocupó por 10 años en el departamento y que ahora ostenta un cargo de director en la Corporación Nacional para el Desarrollo.
En esa instancia, Albisu encabezó la plancha de ediles de la Lista 50 comenzando a conformar un perfil de liderazgo incipiente ya que en mayo del 2010, en una reñida elección en la que el Partido Colorado con Germán Coutinho a la cabeza se alzara con la victoria ante Ramón Fonticiella, fue electo edil y no ejerció la banca, ocupándose de armar una estructura que en 2014 lo llevó a obtener casi 20 mil votos con los cuales acarició la banca de diputado pero por la ingeniería electoral no la obtuvo, quedándose Salto en el actual período sin un diputado blanco. En este momento las cartas que se abren son otras, y si bien a nivel local, el Partido Nacional tiene solamente dos ediles juega como el que más, abriendo la cancha para los suplentes y conformando tres listas de un solo sector para generar intensidad en el accionar político, mostrándose como la alternativa al gobierno departamental, demostrando que hay equipo para jugar en todas las canchas. Pero la cercanía de Albisu con el líder del sector Todos y precandidato presidencial, Luis Lacalle Pou, es parte de esa historia de fortalecer el proceso al que apuntan los blancos que conforman esta agrupación.
Se conocieron en el año 2011, cuando fueron presentados por terceros y en aquel entonces, el diputado, hijo del expresidente y entonces senador, Luis Alberto Lacalle, no se le notaba más que la aspiración presidencial. Pero con mucho camino aún por recorrer. Aunque en ese momento ya hubo sintonía con entre el dirigente blanco local y el creador de Aire Fresco que logró sumar a sus filas al emergente dirigente del nacionalismo salteño.
Una campaña de apoyo constante, impulsó a Lacalle Pou a ser precandidato a la presidencia y a dar el batacazo quedándose con la candidatura única por el Partido nacional en el 2014, algo que intentará repetir en 24 meses pero esta vez con éxito. Su estructura política se mantiene y Salto es visto dentro del sector “como la vara más alta, hemos sido nombrados una y otra vez como el ejemplo a seguir”, comentaron fuentes del nacionalismo allegadas a Albisu que se sienten casi como los “responsables de tener que enfrentar al oficialismo” y en esa lucha política se mantiene hasta ahora.
Este fin de semana en una reunión mantenida en el departamento de Flores, los blancos del sector de Albisu, dijeron presente y esperan comenzar el camino de la consolidación de un proyecto que tiene como una de sus metas conquistar el gobierno, al lograr en todos estos años la maduración de sus dirigentes y con ello presentarse como la propuesta alternativa a los actuales gobernantes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Salto Julián Rossi + The Onix

El próximo fin de semana vamos a tener en Salto la presentación de una súper banda de Rock Folk directamente desde Rosario, Argentina. La banda está comandada por el músico de la nueva ola musical rosarina, Julián Rossi, que ya algunos conocen porque tocó en el Mercado 18 de Julio y compuso la música de nuestra película 45 Grados y julián rossi001además estará acompañado por Alejandro Torossi (Guitarra y coros), Lala Locascio (Percusión y coros) y Nicolás Constantin (batería). Las presentaciones serán el viernes 13 a las 18 hrs. en los jardines flotantes de Termas de Arapey y el sábado 14 a las 20 hrs. en la Biblioteca Municipal con entrada libre y gratuita en ambas funciones.

Se agradece a la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto y al Centro MEC Salto, la posibilidad de presentar esta experiencia musical.

Julián Rossi, nació en Rosario, Santa Fe. Compositor autodidacta, es cantante, guitarrista y pianista. Comenzó desde la niñez aprendiendo del piano que había en su casa. Mientras cursaba la escuela primaria, cursaba la escuela Provincial de música. Luego asistió a clases particulares y aprendió de diversos maestros. Su música gira en torno a la canción, influenciado por el rock, el folclore latinoamericano, el tango y la música antigua.
Perfeccionó su formación musical y pedagógica en México durante los años 2010 y 2011 para el XXXV y XXXVI Festival Internacional Cervantino del CLETA.
Participando en encuentros con artistas de todo el mundo, llegando a dar 50 conciertos y brindando talleres de Música para niños en escuelas en los estados de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A comienzo de 2010 funda “Imaginarios” desarrollándose hasta la actualidad como Compositor y cantante multi-instrumentista. Editaron dos discos independientes:
IMAGINARIOS(2013) y
REVELARSELE(2016)
Produjo y Editó de manera independiente cuatro discos Solistas: Una Gota en el Río (2006), Transición (2008), Fábrica de cosas de pasan (2011) y Curvas a la recta (2016)
Ha colaborado en la producción musical de diversos proyectos artísticos en Cine y Teatro, tanto en México, Cuba y Argentina. Realizó trabajos de producción y grabación en el que se destaca: “Libre en mi raíz”, proyecto músico-cultural de Dafne Usorach. Realizando una gira por Cuba durante Enero y Febrero de 2015.
Actualmente se encuentra presentando su último trabajo “Curvas a la recta”.
Discografía:
• Como solista: Una gota en el río (2006);Transición (2008); Fábrica de cosas que pasan (2011), Curvas a la recta (2016)
• Con Imaginarios: Imaginarios (2012), Revelársele (2016)
• Como productor artístico: «Libre en mi raíz»/Dafne Usorach.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Y Salto, ¿existe?

Es ese el primer verso del poema titulado Salto, del libro “Ciudades”, de Leonardo Garet, recientemente publicado y presentado en Montevideo por los escritores Hebert Benítez Pezzolano y Lauro Marauda. Son estas páginas un Leonardo Garetrecorrido poético por más de cien ciudades de los más variados puntos del planeta. Son impresiones que tuvo Garet al estar en cada una de esas ciudades pero que al transmutarlas a sustancia poética generan una voz que las dice a modo de postales construidas con palabras. Una voz que describe pero a su vez (re) inventa lugares y momentos, una voz que se limita a mostrar a la vez que se atreve a confesar. Poemas breves, con palabras sencillas y precisas y, al mismo tiempo, cargadas de infinitas sugerencias. Un libro que evidencia el oficio de un poeta que lleva más de cuarenta años practicándolo.

Al poema titulado Salto hay que leerlo en profundidad, quizás repetidas veces, para encontrar allí, de forma precisa y sin perder lirismo, prácticamente todo lo realmente importante que se puede decir de una ciudad: su geografía (“recostada al río…”), la idiosincrasia de su gente (mediante una crítica guiñada, cómplice y acusadora: “se aplauden entre ellos…”), su historia (“una leyenda de barcos…”) y tantas cosas más que subyacen tras cada verso. Este es el poema:
SALTO
Y Salto
¿existe?
¿es un árbol sobre un río de piedras
una trompeta caída
más cerca de los zapatos que de la boca
es una sola
o tantas?

¿Es una señora de piel perfumada
recostada al río
una herida luminosa
una historia de náufragos
que se aplauden entre ellos?

¿o es un recuerdo
un día de número desconocido
una leyenda de barcos

un sentimiento que inventa
el sentido de las calles
en cada amanecer?
Experiencia poética,
de viaje y del tiempo
La contratapa del libro presenta estas palabras de Hebert Benítez Pezzolano:
“Aunque parezca un poemario de viajes, con la impresionante multiplicidad cultural de los territorios urbanos brotando uno tras otro, Ciudades impone un mapa de la aventura poética. En cierto modo, el yo se prodiga en itinerancias que hacen de cada ciudad una interrogante sobe los avatares del existir. Por eso, tiempos y dimensiones históricas tan distintas como las que atraviesan Jerusalén, Ámsterdam o Salto, son zurcidos por una interioridad que desde su propio flujo temporal mueve el deseo de reconstruirse haciéndose memoria. Así, la experiencia poética es indisociable de la del tiempo. Los sitios visitados, reconstruidos en estampas de identidad incanjeable, desde las que el yo se recuerda, de pronto dan lugar a un espesor intenso que puede sentirse como el de una visitación de sí. El estilo asertivo de la poesía de Garet aflora mediante el confluir de marcas anecdóticas que conviven con reticencias cuyo laconismo deviene en sugestividad. La tensión resultante promueve dos certezas: que estas ciudades son tan consistentes como fantasmáticas; y que, enclavada en un lenguaje poético, la experiencia condensa, mucho más que un testimonio de viaje, el sentido de su vuelo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron jornadas científicas de pediatría para el mes de noviembre con destacados panelistas invitados

El “Comité Organizador de las jornadas científicas de pediatría – VII aniversario de centro pediátrico -Río de los Pájaros Pintados”, dio a conocer a los medios de prensa el cronograma de las actividades previstas en dicho marco para los días viernes 3 y sábado 4 de noviembre.
Según informó a EL PUEBLO, la Dra. Ivonne Bruno, dichas jornadas van dirigidas tanto a enfermeros como licenciados y al personal de salud en general vinculado a la temática, así como estudiantes avanzados.
La profesional destacó el nivel de las jornadas que contarán con destacados expositores grado IV y V de la Facultad de Medicina, donde se desarrollarán temas de gran importancia a nivel pediátrico así como el tema de las historias clínicas.
Asimismo, informó que los cupos son limitados y hay una bonificación especial en el costo de las jornadas hasta el 20 de octubre por lo cual solicitó a los interesados comunicarse a la brevedad para asegurarse su participación en la actividad. El viernes 3 de noviembre la jornada se realizará en la tarde y se tratarán temas como el manejo de la enfermería en sedoanalgesia en emergencia pediátrica de CHPR; el protocolo de actuación de enfermería a usuarios pediátricos con patologías respiratorias en el servicio de emergencia del CP de la SMQS-IAMPP; la oxigenoterapia de alto flujo en el servicio de emergencia pediátrica CHPR; el comportamiento de las infecciones respiratorias en el Sanatorio Pediátrico de la SMQS-IAMPP recomendaciones del CIH institucional; pautas de cetoacidosis diabética en internación pediátrica; educación en diabetes, insulinización en pacientes pediátricos.
El sábado, la jornada comienza en la mañana y se tratarán temas como la detección de riesgos en un servicio de urgencias pediátricas; infecciones osteoarticulares y puesta al día y análisis de casos clínicos; pacientes de SMQS derivados a interconsulta gastroenterológica, reumatológica y neuropediátrica. Pacientes SMQS derivados a interconsulta con ORL por severas obstrucciones de la vía aérea superior; comunicación de malas noticias y breve reseña teórica, así como talleres de simulación con dos casos clínicos con participación del auditorio. También se tratará el programa ESNAYF (Educación sanitaria del niño asmático y su familia), pacientes SMQS derivados a interconsulta hemato-oncológica, Cetoacidosis diabética y manejo de urgencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡A puro candombe!

Con un buen marco de público se realizó el viernes en el Andén la peña organizada por la comparsa de negros y Lubolos Tunguelé, como preparación de lo que será el próximo Carnaval salteño. En la fotografía  pueden apreciarse integrantes de la flamante comparsa La Tocandera, la que sin dudas llamó la atención del público por la elegancia, el excelente baile y el sonido de la cuerda de tambores.

FOTO CHOCOLOCA

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres fueron enviados a prisión por vender drogas

Días pasados en momentos en que el personal policial realizaba un control de rutina sobre la ruta 3 en la zona de las Termas del Daymán, divisaron un automóvil que se desplazaba por el lugar cuyos conductores se mostraban en actitud sospechosa. Por tal motivo, la policía procedió a interceptarlo, estando ocupado el mismo por dos hombres mayores de edad y al realizar la inspección del vehículo, incautaron dinero y un paquete que contenía una sustancia de color blanco, que al final detectaron que se trataba de cocaína. Enterado el Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que permanecieran detenidos y que fueran conducidos a la sede penal, donde, una vez culminadas las actuaciones, dispuso “el procesamiento con prisión de las personas con iniciales C.M.R.L. de 30 años de edad y otra de iniciales N.L.R.T. de 39 años por la presunta comisión del delito establecido en el Art. 31 del Decreto Ley Nº 14.294 en calidad de autores”. Intervinieron Brigada Departamental Antidrogas, Departamento de Inteligencia y G.R.T.
LA JUSTICIA LO PROCESÓ CON PRISIÓN
POR ATENTADO VIOLENTO A PUDOR
Una mujer mayor de edad denunció días atrás que, su hija concurrió a la casa de su padre a visitarlo, pero que el mismo no se encontraba, por lo que fue recibida por otro familiar, quien se domicilia al fondo de la finca, el que la hizo pasar y al encontrarse en el interior de la misma, éste se desnudó, comenzando a manosearla. Posteriormente a esto, el personal policial procedió a la detención del individuo y puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 2do.Turno, dispuso: “El procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.G.A.M. de 50 años de edad, como presunto autor de la comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sube el precio de los cítricos por primera vez en seis años en España

El sector agrario de la SAFOR (Beniflá-Valencia) ha comenzado la temporada con buenas vibraciones ya que los cítricos que se están recolectando desde agosto se pagan a mejores precios que en temporadas pasadas. El incremento es el primero de los últimos seis años. Esto es debido a que este año hay una menor producción.
El aumento no es muy elevado, unos 0,50 céntimos de euro por arroba, pero para los propietarios de los campos es significativo, ya que desde hace años esperaban que la situación cambiase y los precios subieran.
Esto supone una alegría para los centenares de agricultores de las comarcas que han visto cómo en los últimos años disminuían los beneficios y se multiplicaban los gastos, tanto en luz como en agua y productos fitosanitarios.
El representante de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Vicent Faro, explicó que tras años duros ha llegado una temporada donde los beneficios son ligeramente mayores. En este caso, las variedades de naranjas que ya se han recolectado se están cobrando a 0,50 euros más por arroba.
Faro indicó que tanto las clementinas como las naranjas se están pagando a mejores precios. Las primeras se cobran a 4,5 euros por arroba mientras que las segundas se están vendiendo por 3,5 euros.
Esto supone un alivio para los productores de cítricos, que han visto como en los últimos años los beneficios han sido prácticamente nulos. De hecho en temporadas pasadas han sido muchos los agricultores que han dejado de producir en sus parcelas al no ser rentables.
Los motivos que han generado que las naranjas de la SAFOR se estén pagando a un precio un poco mayor que años anteriores se deben a que en esta temporada la producción está siendo ligeramente menor. Faro aseveró que las condiciones climatológicas han sido clave para que este año los árboles hayan florecido menos y, por tanto, hayan dado menos fruta.
La luz, el precio del agua e incluso la mano de obra hacen que tengan un margen de beneficios escaso. En muchos casos, como dijo Faro, «mantienen las parcelas en activo por voluntad propia, no por tener rendimientos económicos».
Naranja africana
El representante de AVA recordó que hay que tener en cuenta la llegada masiva de naranjas de Sudáfrica. Faro comentó que hay en vigor un convenio entre el país africano y la UE que permite la entrada de cítricos hasta el 30 de octubre. «Si este acuerdo acabará sólo un mes antes aumentaría la producción valenciana de naranjas y mejorarían los beneficios de los agricultores de la SAFOR y de otras comarcas centrales», remarcó. Faro explicó que durante el verano ha habido naranjas en España gracias a este acuerdo, en unos meses en los que en los que en la península no hay producción.
Pero una vez acaba agosto a principios de septiembre la producción arranca en tierras valencianas por lo que desde AVA son contrarios a que este acuerdo de la UE durante hasta bien entrada la campaña de recolección en España.
«Este convenio tendría que acabar un mes antes, ya que así se dinamizaría la producción de variedades extra-tempranas, que en estos momentos apenas tienen salida», dijo el experto en cítricos valencianos. Aunque estas variedades se cultivan no tienen la salida que podrían alcanzar, ya que no acaban de llegar al mercado al estar en venta las naranjas que llegan desde el sur de África.
(Fuente: Las Provincias – ES)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de Octubre del 2017: La operativa transcurrió de manera poco ágil, favorecido principalmente por las lluvias que retrajeron la demanda. Disminuyeron los valores de referencia de: lechuga, perejil, morrón y tomate. Aumentaron los precios de: chaucha, pepino, tomate perita, zapallito, zanahoria y mandarina
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 7 al 13 de Octubre de 2017
LA FRUTILLA
DE LA SEMANA.
Frutilla: en plena zafra de frutillas la semana comenzó con importantes ingresos, principalmente de la región sur del país, que generaron bajas en sus cotizaciones. Los días nublados y con precipitaciones generaron una merma en los ingresos y por lo tanto aumentaron los precios. La mayoría de la oferta es de excelente calidad y corresponde a las partidas del sur. Por su parte, las partidas del norte continúan disminuyendo en proporción en la oferta, ya que a nivel productivo se registraron problemas de mortandad.
Hortalizas de fruto: la oferta de morrones corresponde en su mayoría a calibres medianos, encontrándose escasas partidas de tamaños grandes. En cuanto a precios, en general se mantuvieron estables, cotizando el rojo a valores 100% mayores que el verde. La oferta de tomates corresponde a partidas pintonas, ya que las condiciones atmosféricas no favorecieron la maduración. Se espera que la calidad vaya mejorando gradualmente con el aumento de la temperatura. En el caso de zapallito, los precios aumentaron debido a la disminución de los ingresos y de la mayor proporción de partidas con calidad superior en la oferta, aunque ya se observa la presencia de zapallitos del sur con buena calidad. Según referentes la oferta en la próxima semana se verá afectada por las bajas temperaturas.
Frutas cítricas: la zafra de mandarinas ya está próxima a su finalización lo que genera problemas de calidad en muchas partidas y por lo tanto aquellas que aun presentan buena calidad se cotizan a precios muy superiores, sobre todo algunas variedades como Ellendale y Murcott.
Dirección de la Granja y Mercado Modelo
Naranjas, manzanas, frutillas, espinacas, boniatos y lechugas son parte de nueva canasta de alimentos sanos y nutritivos
Boniatos, zanahorias, manzanas, lechugas, cebollas de verdeo, papas, naranjas, espinacas y frutillas son las frutas y hortalizas sugeridas por la Dirección de la Granja y la Comisión Administradora del Mercado Modelo para consumo de los uruguayos en la segunda quincena de este mes. La elección de esta nueva canasta de alimentos se debe a su estado, sabor, valor nutricional y precio, por ser productos de esta estación.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Hereford de La Madrugada de Gaudín hicieron 2.611 dólares de promedio

Se realizó ayer el remate anual de los Hereford de La Madrugada de Gaudín. Se comercializó prácticamente la totalidad de la oferta, ya que se vendieron 36 de los 37 toros ofertados, con un promedio general de 2.611 dólares; en detalle se vendieron 9 toros astados a 2.783 dólares, con un máximo de 4 mil y un mínimo de 2.300 dólares, y 27 Polled Hereford a 2.554 dólares de promedio con un máximo de 3 mil y un mínimo de 2.100.20171014_145943
Además se vendieron 70 vaquillonas Polled Hereford de 1 a 2 años a 480 dólares, y 22 vaquillonas astadas a 560 dólares.
En esta oportunidad acompañaron la oferta Criollos de La Pacífica que se vendieron a 720-840-1.200-1.440 y 1.680 dólares.
Remataron Gastón Araújo y Enrique Beriau.
Al finalizar las ventas el martillero Gastón Araújo manifestó su conformidad, indicando que “sin dudas la mercadería se defendía por sí sola, los toros estaban muy buenos, es una torada realmente conocida”, destacando la presencia de clientes nuevos y algunos viejos que hace algunos años que no venían al remate y volvieron.
Araújo resaltó el precio obtenido por las vaquillonas, así como los Criollos que se vendieron en su totalidad.
Por su parte Enrique Beriau consideró que fue un remate muy bueno, ágil, donde si bien fue bastante selectivo en 20171014_151206cuanto a los toros, se logró un buen promedio, mientras que las vaquillonas hicieron precios excepcionales, al igual que los caballos.
Beriau destacó que vinieron compradores que hace rato no venían y hubo compradores nuevos, lo cual es fundamental en una cabaña que quiera seguir adelante.
Juan Luis Gaudín, principal de La Madrugada, se mostró conforme, contento, ya que el remate superó las expectativas; acompañó mucha gente, agradeció a los amigos, a los rematadores y agregó que este resultado da ánimos para seguir.
Asimismo agradeció a La Pacífica por acompañar el evento, y teniendo en cuenta la rápida comercialización de los productos, concluyó que “todo acompañó”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con 5.536 vacunos, este martes 17 rematará Lote 21

Lote 21 anunció este jueves su 124º remate ganadero, que se realizará el martes 17 desde la hora 9 en el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo por Campo TV, por Cablevisión y por internet en www.lote21.com.uy.lote 1
El orden de ventas comenzará con los terneros, continuando con los lotes mixtos de terneros y terneras, y luego el orden tradicional de novillos, ganados Holando, vacas de invernada, terneras, vaquillonas sin servicio, ganados preñados, piezas de cría y finalizará con la oferta de un destacado toro Limousin, que fuera Reservado Gran Campeón en las exposiciones de Durazno y Prado en 2016.
En conferencia de prensa, Marcelo Cravea, del escritorio Esteban Bosco Ruiz, destacó ganados de cría de la raza Limousin, paridos, vacas de 2 a 4 dientes, ubicadas en la zona de Cañada Nieto.
De ese mismo establecimiento es el toro que cerrará el remate.
Los ganados consignados para esta subasta están publicados en www.lote21.com.uy, para que los interesados puedan realizar su Prepique 21, y acceder a importantes descuentos. Administrará y financiará Scotiabank.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

100% de ventas y precios destacados en el remate Angus Más

Ante un muy marco de público, este viernes se realizó el remate Angus Más, de cabañas La Santina, El Cerro, La Ganadera y Curupy del Salvador en el establecimiento La Santina en el departamento de Flores.saraagro

Las ventas estuvieron a cargo de escritorios Indarte & Cía y Victorica & Asociados, lográndose la dispersión del 100% de la oferta entre compradores de varias partes del país.

VALORES
10 embriones 5.400 dólares
14 Toros de Curupy: 3.000, 2.400, 2.670 dólares
14 toros de El Cerro: 4.800, 2.880, 3.694
19 toros de La Ganadera: 4.200, 2.400, 2.810
19 toros de La Santina: 5.160, 2.880, 3.568
9 terneras de La Santina: 4.200, 1.320, 2.650
2 terneros de El Cerro: 3.600, 2.730, 3.165
1 ternero de La Ganadera: 2.400
17 vaquillonas más 2 años de La Ganadera: 4.800, 1.020, 1.580
44 vaquillonas de 1 a 2 años de La Ganadera: 550 dólares

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Temer afirma a Vázquez que levantará trabas para ingreso de lácteos uruguayos

Montevideo, 13 oct (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, se comunicó hoy con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, y le aseguró que los lácteos que provienen de Uruguay no tendrán problemas para ingresar al territorio brasileño, informaron hoy fuentes oficiales.
El conflicto entre ambos países vecinos respecto al ingreso de leche uruguaya se originó el pasado 10 de octubre, cuando el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció la suspensión provisional de las licencias de importación de leche uruguaya hasta determinar su origen.
Es que según alegó un grupo parlamentario que defiende los intereses de los productores rurales brasileños parte de la leche que ingresaba a Brasil procedía de terceros países.
Ante esta situación, varios ministros uruguayos, así como el propio Vázquez, negaron la triangulación de los lácteos e insistieron en que Uruguay no revendía leche importada en Brasil.
En la tarde de este viernes Temer se comunicó de forma telefónica con Vázquez y le aseguró que «no habrá inconvenientes» para el ingreso de productos lácteos al territorio brasileño, detalló la Presidencia uruguaya.
El mandatario de Brasil le explicó a Vázquez que la situación también había sido puesta en conocimiento del canciller Aloísio Nunes Ferreira y el ministro Maggi.
El comunicado de la Presidencia uruguaya asegura que una «delegación técnica brasileña» visitará el próximo lunes 16 de octubre Montevideo para reunirse con las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Unión Internacional Telecomunicaciones destaca compromiso de Uruguay

Montevideo, 13 oct (EFE) – El director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Chaesub Lee, destacó la participación de Uruguay en ese ámbito y su compromiso respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, informaron hoy fuentes oficiales. Lee dio parte de ello en un encuentro que mantuvo hoy en Montevideo con la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, según relató la Presidencia de la República. En el encuentro también se destacó la colaboración del organismo con el desarrollo de inteligencia artificial que promueve la participación de universidades y de las micro, pequeñas y medianas empresas y la contribución para el desarrollo de normas internacionales, según la información oficial.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Más de 2.000 uruguayos corren para concienciar sobre el cáncer de mama

Montevideo, 14 oct (EFE).- En el mes que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, más de 2.000 uruguayos participaron hoy de la segunda edición de la correcaminata que organiza la fundación Avon con el objetivo de reflexionar y concienciar acerca de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
La carrera, que se organizó bajo la consigna “Para ganarle al cáncer de mama” y que se tiño de rosa, se realizó en un jornada ambientada con música, alegría y la participación de mujeres, hombres, niños y hasta perros que corrieron junto a sus dueños vestidos con los colores de la causa.
“Prácticamente una de cada diez mujeres puede contraer cáncer de mama que si no se detecta a tiempo el porcentaje de mortalidad es alto, pero eso se puede anticipar con la prevención y los controles y si lo detectas a tiempo, es diametralmente opuesto, en muchísimos casos se curan”, explicó a Efe el representante de Avon en Uruguay, Martín Legaspi.
En este sentido, Legaspi señaló que se sorprendió con el crecimiento de las inscripciones al evento en comparación con la primera edición y que lo importante es “sumar los pasos para construir conciencia”.
“Hace más de 25 años que la compañía realiza eventos vinculados con la concientización del Cáncer de mama, son eventos globales que ocurren en algo más de 50 países alrededor del mundo, todos en el mes de octubre”, contó Legaspi.
Asimismo, dijo que durante este tiempo, Avon lleva donados más de 800 millones de dólares a nivel mundial para la causa y cuenta con el apoyo de más de 6 millones de mujeres en todo el planeta.
La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, quien es la “Embajadora de la Belleza” de Avón en Uruguay, fue la invitada central del evento y participó de la apertura de la carrera.
“Nati (Oreiro) es una embajadora de Avon para un montón de temas y es una persona que está súper comprometida con la causa, nos está acompañando muchísimo en todo esto en todos los países y hoy tenemos la suerte de que pudo venir y sumarse con nosotros”, subrayó Legaspi.
Al respecto, Oreiro explicó a Efe que esta es la primera vez que puede participar en Uruguay de la carrera y destacó la emoción que se vive en ella ya que muchas de las mujeres que se inscriben “son luchadoras que están en proceso de recuperación del Cáncer de mama”.
“También viene su familia, sus amigos, porque cuando una mujer es atravesada por el cáncer de mama se unifica todo su entorno y también es una celebración de la vida”, añadió.
Además, la popular actriz uruguaya explicó que este tipo de eventos ayudan a que las mujeres se hagan los controles necesarios, tanto el tacto periódico como las mamografías y pierdan el miedo y la vergüenza.
“Creo que lo que falta es que la mujer sepa de que el único instrumento que tiene como para salvarse es ser consciente y hacerse la mamografía anualmente”, subrayó.
Según explicó Oreiro, en Uruguay es la primera causa de muerte oncológica en la mujer y anualmente se detectan 1.800 casos de mujeres con cáncer de mama, 700 fallecen y en los casos de detección temprana, más del 90 % son curables.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

NÉLIDA BARBOZA HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2017. Sus hijos: María Cecilia Conde; sus nietos: Fátima de Cuadro, Andrea de Cuadro e Ítalo de Souza, Florencia de Cuadro y Leonardo Laurencena, Lorena de Cuadro, Omar Conde y Sra. Sandra Canavari; sus nietos: Lucía Conde y Rodrigo Conde, participan con pesar dicho fallecimiento.

NÉLIDA BARBOZA HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2017. Sus hermanos: Mario y Alex Félix y su sobrina: Lucero, participan con pesar dicho fallecimiento.

NÉLIDA BARBOZA HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2017. Sus hermanos: Mary Hermelinda y Ruben Texeira; sobrinos: Leonardo y Lía Ramos, Federico y Natalia Martínez, Mauricio y Clara López, participan con pesar dicho fallecimiento.

NÉLIDA BARBOZA HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2017. Sus hermanos: Jorge Antonio y Mónica Murgan; sus sobrinos: Jorge Martín y Carla Palumbo, Agustín y Eveling Henderson, Rodrigo Ezequiel Barboza Murgan, participan con pesar dicho fallecimiento.

NÉLIDA BARBOZA HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2017. Su hermana: Gricelda Barboza y Rodolfo Duarte; sus sobrinos: Pablo Pintos y Aline Rivas, Alejandro y Soledad Fabrazil, Hugo Darley Pintos, participan con pesar dicho fallecimiento.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Primera travesía de la triple frontera organiza «Norte Aventura»

Los días sábado 28 y domingo 29 de octubre de 2017, se llevará a cabo la Primera Travesía de la Triple Frontera. Esta actividad náutica es organizada por Norte Aventura que ganó una propuesta enviada a la Agencia Nacional de Desarrollo. Este corresponsal conversó con Ana Morales una de las organizadoras del evento, quien nos dijo: «La travesía estará abarcando los ríos Cuareim y Uruguay. Ya se cuenta con inscriptos de Uruguayana y de Monte Caseros. La travesía es solamente para embarcaciones cayak y canoas. Se saldrá el 28 en horas de la mañana, será a las 9 de la mañana, desde la zona de la Bomba de Calagua en el Río Cuareim. Se llegará hasta Barra do Quaraí, donde se estarán sumando el grupo de Brasil, para continuar y llegar a la desembocadura con el Río Uruguay y llegando hasta la Isla Brasilera. En la isla se realizará el almuerzo y un recorrido por la misma donde se podrá apreciar el monolito. De allí se estará llegando al balneario Los Pinos donde se procederá a acampar. En el lugar estarán acampando tanto los participante como los acompañantes que lo hacen por tierra. Habrá un fogón y se contará con canto y guitarras. Al día siguiente, hablamos del 29, una vez que los participantes y los acompañantes se levanten, habrá una visita guiada a Rincón de Franquia. Una vez que ya todas las embarcaciones están con sus participantes. se cruza el Uruguay y llegamos a Monte Caseros donde se desembarca. Se continua minutos después navegando por el Uruguay para llegar al Parque General Rivera, final de esta primera travesía. Se cuenta con el apoyo de las Prefecturas de Bella Unión y Monte Caseros, del Municipio de Bella Unión y la Intendencia de Artigas. Las inscripciones se reciben en el 099374779 y el costo por participantes es de $ 1.200. A cada participante se le proporciona una serie de artículos. Existe mucha expectativa por la travesía, sobre todo en el Brasil, ya que les gusta este tipo de deporte aventura».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faena en Ñaquiña

Los abigeos golpean aquí y allá. No hay hacendado que se salve de la incursión de quienes buscan carne animal ajena. Estamos atravesando una época de mucha matanza de animales ovinos como vacuno y hasta algún equino también marchó. Esta nueva denuncia señala que fueron faenados tres ovinos en un establecimiento rural ubicado en zona de Ñaquiña, jurisdicción de Bella Unión. La Policía constató indicios de las faenas. El caso está en manos de los efectivos del Departamento de Seguridad Rural.
VEINTEAÑERO DETENIDO
Tras denuncia de hurto perpetrado en una finca de Bella Unión. la Policía de la Séptima detuvo a un joven de 20 años de edad, al cual se le incautó determinado articulo. Se encuentra a disposición de la Justicia Competente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mirna Silveira: «Lo que pretende la seccional nacionalista es simplemente colaborar con el gobierno local»

Es la primera mujer en presidir la Seccional Nacionalista de Bella Unión. Con Mirna Silveira conversó este corresponsal sobre reuniones mantenidas con el intendente departamental Pablo Caram este viernes 13 en horas de la mañana.
MUSEO EN MONES QUINTELA
Con relación a gestionar la instalación de un museo en la ex Calpica, nos dijo, «Fue un tema que los conversamos con el intendente. Es de enorme significado para los vecinos del centro poblado Mones Quintela. Existe un proyecto elaborado hace ya algunos años por la joven Romina Barrientos de dicha localidad sobre la creación del museo. El museo se enmarca en el corredor de los pájaros pintados. Le pedimos al intendente que agilize y se pueda en el casco de la vieja fabrica azucarera crear el museo. Somos sabedores que ello atraerá al turismo. Muchos visitantes querrán conocer el rico pasado de los ingenios azucareros en esta zona del país».
SANEAMIENTO
Otro de los planteos de la Seccional al jefe comunal fue el relacionado al saneamiento para algunos barrios. Mirna para señalar: «Es una carencia en diversas zonas de Bella Unión. Le planteamos la posibilidad de ayuda para concretar obras de saneamiento en el barrio de Los Mormones, barrio Extensión Sur y barrio Los Olivos. Se manejó en su momento que OSE ya tenía los materiales prontos y que faltaba de parte de la intendencia solo poner la maquinaria para abrir los canales. Resulta que el intendente nos dijo que los materiales en OSE no están. Cuando OSE se comprometa a tener los materiales en Bella Unión, en ese momento la intendencia comenzará con los canales».
ALUMBRADO PARA EL «6 DE MAYO»
No estuvo ajeno el tema del alumbrado público para el barrio 6 de Mayo. Expresó: «Pablo Caram fue hasta el barrio 6 de Mayo donde los vecinos le plantearon que querían tener energía eléctrica en el barrio sobre todo alumbrado público. Les dijo Caram a los vecinos que en los próximos días estarán llegando técnicos de UTE para realizar un relevamiento sobre los materiales necesarios y seguramente que en noviembre ya los trabajos estarían dando inicio».
EL ROL DE LA SECCIONAL NACIONALISTA
por estas horas se maneja en los corrillos cañeros que la Seccional Nacionalista pretende constituirse en un gobierno paralelo en Bella Unión. Que la Seccional ejerce determinada presión cada vez que se reúne con el intendente Pablo Caram sobre tareas en la zona, lo que viene provocando malestar en el Concejo municipal liderado por el alcalde frenteamplista Luis López. Mirna para señalar: «Para nada. Al contrario, lo que pretendemos es colaborar con el gobierno local. La Seccional fue recibida por el alcalde y concejales y les planteamos que nos poníamos a las ordenes para trabajar en conjunto. Lo hacemos pensando en la ciudad y la zona y no en sacar ventajas ni réditos políticos. La Seccional aspira a volcar ideas de sus miembros al gobierno local pero lejos estamos de pretender meternos en la conducción administrativa. Simplemente no une el espíritu de querer colaborar».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Decano Club Uruguay de asamblea

El Consejo Directivo del Club Atlético Uruguay, comunica a sus socios que se encuentren al día, a participar de la realización de la Asamblea Extraordinaria a realizarse el martes 17 de Octubre de 2017 en el salón de Grupoca, sito en calle General Rivera 886, esquina Saúl Facio. Primer llamado hora 18, 30, segundo llamado hora 19 y último llamado hora 19,30.
ORDEN DEL DÍA
1 Someter a la asamblea la aprobación de adecuaciones estatutarias puntuales para la ocasión del desarrollo de la presente Asamblea Extraordinaria.
2 Lectura del Acta anterior correspondiente a la Asamblea General Ordinaria de 20 de abril de 2017.
3 Resolución y / o aprobación del comodato entre el club Uruguay y la Asociación Civil Titanitos.
4 Resolución y / o aprobación del comodato entre el club Uruguay y el Sr. Fabiano Mazzini.
5 Designación de tres asambleístas para firmar el acta.
En virtud de los temas a tratar el Consejo Directivo exhorta a sus socios a ponerse al día en la cuota social 2017 y de participar de la importante asamblea.
Alvaro E. Ribeiro Secretario General del club atlético Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La defensa de Temer descalifica nuevo testimonio que lo implica en corrupción

Brasilia, 14 oct (EFE).- La defensa del presidente brasileño, Michel Temer, descalificó hoy el testimonio prestado a la justicia por un agente financiero que ha sugerido que el mandatario participó activamente en una presunta trama corrupta montada en el Congreso. “No pasan de acusaciones vacías, sin fundamentos ni pruebas”, aseguró en una nota el abogado Eduardo Carnelós, jefe del equipo de defensa de Temer, sobre unos vídeos obtenidos por el diario Folha de Sao Paulo en los que el agente financiero Lucio Funaro sostiene que el mandatario se beneficiaba de maniobras ilegales. Funaro, detenido por corrupción y quien ha pactado cooperar con la justicia, dice en esos vídeos que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, operaba desde el Parlamento una red de corrupción mediante la cual obtenía dinero de empresarios a cambio de “favores políticos”. Sostiene incluso que Temer formaba parte de esa trama y que se benefició personalmente de esas corruptelas, lo que el abogado del mandatario rechazó hoy en forma enfática a través de un comunicado. Temer ha sido acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita por la Fiscalía, en parte sobre la base del testimonio prestado por Funaro, que fue obtenido parcialmente por Folha de Sao Paulo pese a que está bajo estricto secreto judicial. La filtración de esas declaraciones ocurrió en momentos en que una comisión de la Cámara baja analiza la denuncia que la Fiscalía presentó contra Temer, que dentro de unos díez días será debatida por el pleno de ese órgano legislativo, cuyo aval es necesario para la eventual apertura de un juicio penal contra el mandatario. Según el abogado Carnelós, eso no ha sido casual y tiene como “claro propósito causar ruido” para “presionar a los parlamentarios” que analizan la denuncia contra el gobernante, lo cual calificó de “abyecto intento de golpe de Estado”. Los asuntos relatados por Funaro se refieren a supuestos hechos ocurridos antes de mayo de 2016, cuando Temer asumió el poder una vez que comenzó el proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff por supuestas irregularidades fiscales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Presentada la renuncia del intendente Lima…

SEMANA. Presentada la renuncia del intendente Lima a la agrupación que él creó junto a otros viejos dirigentes del PDC para presentar su candidatura a la diputación hace 8 años, los medios fueron a recabar su opinión al respecto,

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

derivando el tema al secretario Fabián Bochia, quien dijo que era tema de una semana…

***

SEGUNDA. Sin embargo, comenzando la segunda semana y a raíz de la conferencia de prensa de los dirigentes de la Lista 888 donde dijeron que el intendente le tiene terror a ADEOMS y a los periodistas, por eso hace todo lo que los sindicalistas le dicen y ha pagado a medios y periodistas $ 30 millones, los ediles Soledad Marazzano (PDC) y Yamandú Olivera (MPP) hicieron un pedido de informes a la intendencia queriendo saber si esto era cierto y a qué medios y periodistas se ha contratado y por cuánto.

***

DENUNCIA. El martes 10 a las 14 horas, Mario Furtado, funcionario de confianza del intendente Andrés Lima, presentó una demanda penal contra el dirigente Felipe Mutti por sus declaraciones en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM donde indicó que Furtado es una de las personas que se vienen investigando desde la agrupación por un posible hecho de corrupción…

***

DOCUMENTADO. Consultado Felipe Mutti el miércoles 11 nuevamente en el programa “Cuarto Poder” sobre qué haría si era citado por la Justicia a raíz de esta denuncia, contestó que presentaría la documentación que la agrupación tiene en su poder y que sea la Justicia la que decida qué era eso, y que obviamente el intendente Lima debería concurrir a la sede judicial para corroborar sus dichos en la conferencia de prensa. Mañana comienza la tercera semana, y parece que aún falta tela por cortar.

***

SÓCRATES. Consultado el ex intendente Ramón Fonticiella sobre qué era de su vida, dijo que estaba dedicado a la lectura, “estoy leyendo mucho de filosofía política, porque debajo de las acciones tiene que haber un pensamiento, y los pensamientos en general se van nutriendo de generalidades que otros que han quemado sus pestañas han estado estudiando, y a veces hay que arrancar allá por Sócrates, y otras veces aterrizar por el siglo XV, y otras veces venirse al mes pasado, creo que eso, los que tenemos algunos años, tenemos que dejarle a los jóvenes que son los que tienen que conducir.” (sic) (Fuente: “Salto Visión”, informativo de Canal 8, 12.10.17).

***

SÓCRATES. Vale aclarar que Sócrates disfrutaba de sus tertulias y conferencias, nunca escribió un libro. Sobre lo demás, aún se está tratando de averiguar qué quiso decir el ex intendente, lo que nos hizo recordar su famosa frase de “obras de infraestructura ideológica” (sic), la que mencionó en un informe diario durante su mandato.

***

CAMBIOS. Quien era el responsable del área de Contralor, Daniel Guglielmone, iba a ser trasladado a Desarrollo Social para dar una mano en los barrios, pero tras un duro enfrentamiento con Chiriff y Bochia, terminó en Cultura. Quien ahora dirigirá Contralor es el recordado Rafael Di Donato, quien será repatriado del Congreso de Intendentes. Conocida la noticia, Guglielmone nos confió que dejará la Intendencia. Se verá…

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Impresionante intervención de artistas callejeros que demostraron su talento en múltiples colores

Salto se pinta en muros

En una intervención sin precedentes en Salto de arte callejero, una serie de artistas del graffiti urbano, algunos de ellos salteños, plasmaron enormes dibujos en distintos muros de la ciudad. La iniciativa contó con el apoyo de la Intendencia de Salto, y los Ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social. Los originales trabajos de estos artistas fueron realizados en cuestión de horas y demostraron el talento exacerbado de quienes los llevaron a cabo, que le regalaron a la ciudad un paisaje diferente.
Una de las intervenciones más llamativas fue la realizada en calle Uruguay al 300, llevada a cabo por dos salteños José Gallino (el mismo que hizo el mural de Cavani y del recordado Cero Pelo), y Patricio Iurato, que retrataron en pocas horas las distintas etnias de nuestra especie humana. Aunque todos los trabajos sin dudas son de destacar.

IMG_3842

IMG_3844

IMG_3845

IMG_3848

IMG_3849

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Fútbol Sala que se viene

Fútbol Sala

El próximo martes 17, en reunión semanal de delegados, se fijarán los detalles para la 1ª fecha del torneo Apertura en ambas divisionales. Tal cual lo informado por la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala al momento de llevarse a cabo el lanzamiento oficial de la temporada 2017 – 2018 el pasado día miércoles, allí en el local de VJ Sunset en costanera Norte, el próximo día martes 17 de octubre, al momento de realizar la reunión semanal de delegados, ya se estarán fijando los detalles para lo que será la disputa de la primera fecha del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en ambas divisionales En lo que tiene que ver con el formato de competencia para esta temporada, el mismo es idéntico al diagramado la temporada anterior, con equipos que finalizando en el primer lugar de la tabla General y/o Acumulado, ya tendrán conseguido, en el caso de la “B” el primer ascenso en forma directa y en el caso de la “A”, el derecho adquirido al partido extra por el campeonato de no finalizar ocupando la última posición en el cuadrangular final de Liguilla. Esto a modo de ejemplo para explicar en forma básica, y sintetizada, lógicamente más adelante, ya con la competencia iniciada, iremos informando otros puntos referidos al formato actual de competencia, y a las definiciones puntuales en cada una de las divisionales participantes. En esta temporada, serán diecinueve (19), los equipos participantes en total, divididos en ocho equipos en la divisional de privilegio (“A”), y once en la divisional de ascenso (“B”), los cuáles disputarán dos ruedas en la “B”, y tres ruedas en la divisional mayor, para de esa forma luego de los partidos de play offs, decidir a los cuatro que definirán la temporada en cada una de las respectivas Liguillas en cada divisional del campeonato “Salteño” en la disciplina a nivel local.
Equipos participantes temporada 2017 – 2018
Divisional “A”
Chaná, Ceibal, Universitario, Ferro Carril, Atlético Arsenal, Florida, Tigre, y Atlético Juventus
Divisional “B”
Barcelona, G 5, Parque Solari, Saladero, Salto Rowing, Dublín Central, Nacional, Salto Nuevo, Sud América, Hindú, y Salto Grande
Los partidos para la 1ª fecha
Divisional “A”
Atlético Juventus vs Ferro Carril
Tigre vs Florida
Ceibal vs Universitario
Atlético Arsenal vs Chaná
Divisional “B”
Parque Solari vs Salto Nuevo
Dublín Central vs Barcelona
Salto Rowing vs Saladero
Sud América vs Hindú
Salto Grande vs Nacional
Fecha libre: G 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medida ejemplar

Básquet FUBB

Ahora también la medida se instaurará al básquetbol en la capital del país, acerca de quienes no pueden ingresar al fútbol tampoco podrán ingresar al básquetbol
Sin dudas que lo decidido a nivel de la dirigencia de la FUBB, termina siendo una medida ejemplar, a la hora de poder seguir previendo y evitando hechos y situaciones de violencia, en este caso puntual en el básquetbol. Ya está decidido que se impedirá a partir de ahora, el ingreso a los espectáculos de básquetbol (llámese partidos), a personas que figuren en la lista de quienes no son autorizadas en partidos de futbol, también haciendo uso en esta caso del derecho de admisión, todo esto surge tras comunicado emitido por la Secretaria Nacional de Deportes.
La decisión se adoptó tras una reunión realizada entre Ricardo Vairo, Presidente de la FUBB, Daniel Morales, presidente de la Liga Uruguaya, dirigentes de Aguada, Goes y Nacional, Nelson Leggiadro, responsable de Seguridad FUBB, y del Ministerio del Interior, y la Secretaría de Deportes.
Los clubes están preocupados por los incidentes registrados en el partido Aguada vs Goes por citar un caso puntual.
En una de las últimas reuniones de Liga Uruguaya de Básquetbol, el representante de una de las instituciones participantes planteó, en forma enfática, los problemas que debía enfrentar su club para controlar a los violentos, ante lo cual dicho dirigente solicitó se manejara la posibilidad de agregar efectivos de la guardia policial los días de partido. .
El comunicado oficial cita en uno de sus párrafos, la posibilidad de poder utilizar también en el básquetbol las cámaras de identificación facial, y otras herramientas tecnológicas. Morales explicó que existe la posibilidad de utilizar cámaras del futbol que no estén en uso hasta el momento, a modo de ir paliando la situación hasta tanto no se puedan implementar otras medidas más concretas, sobre las cuales ya se está trabajando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El retorno de un clase “A”, el salteño Juan I. Custodio otra vez “celeste”

Fútbol Sala A.U.F

Novedades y hechos destacados sucedidos recientemente a nivel nacional, e internacional en la disciplina.
Empate en la playa
Malvín y Dolores, único juego de mayores, que estaba pendiente de la fecha 17, protagonizaron un vibrante trámite que finalizó 4-4 con gol de la visita a 4 segundos del final, obra de su arquero Sebastián Mernies.
Retorno de un clase “A”
El salteño Juan Ignacio Custodio volvió a la selección uruguaya en el Desafío Internacional ante Brasil. El 9 salteño, actualmente en Boca Juniors argentino, hizo dos buenas presentaciones defendiendo a la “celeste” en Uberaba.
La nueva vuelta
En el Club Malvín se hizo presente Gustavo Sánchez, DT de Dolores, ya recuperándose de una nueva intervención de la que salió bien. El entrenador no entró a la zona del banco de suplentes pero participó de la charla técnica y siguió el partido desde la tribuna.
De todas partes
Desde Cardona confirmaron la realización de una nueva edición del torneo Regional Sur, que irá desde el 29 de octubre al 1º de diciembre. Participarán 12 equipos de Soriano, Flores, Durazno y Río Negro. El certamen contará con el apoyo de la AUF.
Podio celeste
En Bogotá se disputaron durante los últimos días los Juegos Sudamericanos Universitarios. Allí la selección femenina uruguaya, dirigida por Andrés “Pelu” Izquierdo, obtuvo la medalla de bronce tras vencer a Chile por penales en el último partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Podrá quedar todo definido esta tarde?

Un lugar en la Liguilla y el descenso a la “B”

-Será la última fecha del Acumulado de la “A”. Tres escenarios y 6 partidos.
-Todos se la juegan por algo.
-Luego de jugarse esta tarde, la temporada 2017 finalizará para 6 equipos.
-Otros 6 seguirán para ver quien es el mejor del presente campeonato salteño.
-No importa que ya se aseguró presencia en la tercera rueda, hoy hay que ganar.
-Pero hay dos situaciones que interesan sobre manera en la jornada de hoy.
-Quien baja a la “B” acompañando a Paso del Bote, Progreso, Hindú o tendremos final al igual que en la divisional “B”, ¿lo recuerda?
-Cual de los dos postulante que hay ahora, es el que va a jugar en la liguilla.
-River Plate con 30 puntos y que juega ante Ceibal o Salto Nuevo con 27 que se mide ante Hindú.
-Pero la diferencia de goles es bastante abultada a favor de la gente del Asilo.
TODO INTERESA
La verdad que sí, hoy a pesar de lo que anotamos más arriba, todos los encuentros tienen su importancia y siempre hay “algo” para justificar ese interés
-Por ejemplo Ferro Carril 50 puntos tiene que jugar el viejo pleito con los tricolores del Cerro. Pero la necesidad de una victoria es para Ferro Carril que aspira a ganar el Acumulado para tener el beneficio de un partido extra si no gana la tercera rueda.
-Por el otro lado es casi seguro que Universitario le gane a Paso del Bote y mande de regreso al equipo “paseño” a la divisional “B” sin haber ganado un solo partido en su pasaje por el círculo mayor de nuestro fútbol.
-Esos “posibles” tres puntos para el “rojo” pueden repercutir en la tabla del Acumulado.
Y EN EL DESCENSO
-Otro interés en esta última fecha de esta tarde es la definición en zona de descenso. Dos equipos involucrados, Hindú y Progreso.
La oncena del barrio Dos Naciones tiene un difícil compromiso ante Salto Nuevo, equipo que se juega la posibilidad de ir a la tercera rueda. Ganá Hindú o vuelve a la divisional “B”.
Sin tanto apremio, Progreso se la juega ante Saladero. La gente de la “ruta” sabe que hasta un empate le asegura la permanencia en la divisional principal.
DOS CLASIFICADOS
Dos equipos que poco menos que jugarán super tranquilos son Salto Uruguay y Gladiador. Los dos están clasificados a la liguilla (tercera rueda) y el ganar o empatar, solo aportará puntos para las estadísticas del descenso 2018.
Punto final, esperemos que el tiempo acompañe para poder jugar esta última fecha del Acumulado 2017.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La gente de la divisional “B” despidió la temporada

Punto final a una buena temporada

La inestabilidad del tiempo conspiró contra la asistencia de varios delegados. Estamos hablando de la clausura de temporada que la gente de la divisional “B” tenía pactada y se realizó en la noche del pasado jueves en los salones de la Liga salteña de Fútbol.
TODOS CONFORMES
Asistencia de 7 clubes, ausencia de 5 que fueron Peñarol, Almagro, Albión, Chaná y Dublín Central. Pero también la presencia de autoridades de la Liga y funcionarios que noche a noche colaboran con la divisional. En general todos se mostrarpon conformes con el resultado deportivo y económico de la temporada, pero también lo que ahora se puede decir que se hizo mal, sirvió para corregir con miras a lo que será el próximo año.
CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL
A manera de adelanto del dialogo que EL PUEBLO mantuvo con el Dr. Hugo Guerra el presidente de la divisional, este consideró que cada año se hace más dificil para los clubes el poner un equipo en la cancha. Por esa razón habrá que “hilar” muy fino para el año que viene en lo que hace a la forma de disputa del torneo salteño en la divisional.
SERA LA SORPRESA
Dentro de lo que ya se está pensando para el año que viene, en primer lugar las primeras reuniones con los delegados será inmediatamente de que pase el perido de pases. Luego y como novedad, la gente de la divisional piensa postular para la próxima Asamblea anual de la Liga de fútbol, una dupla de dirigentes (presidente y vice) para regir los destinos del fútbol en el 2018. Es más, se nos dijo que ya están los nombres y que estos aceptaron postularse.
NO MAS LIGUILLA
Es el pensamiento de los Neutrales, pero también de varios delegados por lo que el torneo salteño del 2018 no tendría liguilla. Se habla ahora de dos ruedas, todos contra todos y los dos de mejor puntaje en el Acumulado logran los ascensos a la “A”. Por ahí, a esta idea que ahora se maneja se le podría introducir algún cambio.-
QUEDO ALGO: Por último consultamos sobre los “números” en lo economico. Se nos dijo que todavía no están los números, pero que a cada club le va a quedar “algo” lo que será acreditado en sus respectivas cuentas corrientes.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Lobo” dio vuelta el resultado

LIBERTAD 3 – EL TANQUE 2

En partidazo jugado en nuestro Estadio Dickinson, Libertad venció a El Tanque y quedó como líder absoluto de la Div. C.
No fue fácil, el trámite del partido fue intenso, y al término del Primer Tiempo El Tanque vencía por 2 a 0 y el resultado era mentiroso, Si bien Libertad no definía sobre el área rival, tenía mas el balón y los goles del tanque fueron producto de jugadas rápidas y en dos llegadas convirtieron.
Ya en el segundo tiempo Libertad se jugó todas las fichas, se juntaron sus hombres y acorralaron a El Tanque, descontó Lentinelli con golpe de cabeza, empató Rivero con un tiro libre de otro partido, un golazo por encima de la barrera y el golpe de gracia la dio Nicolás Trindade.
Libertad ganó porque tuvo convicción, pese al resultado adverso no bajó nunca los brazos y ahora quedó en la punta solito.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Entradas vendidas: 600
Arbitro Central: Aníbal González (MUY BIEN)
Asistentes: Ivo Moreira y Héctor La Cruz
EL TANQUE 2: Cristian De los Santos, Jorge Gómez, Gustavo Saldaña, Julio Ferreira, Diego Tabarez, Nelson Tabarez (EXP. 75´), Edgar Padilla, Nestor Texeira, Carlos Da Silva, Roger Galeano, Washington Medina.
DT: Marcelo Pintos
LIBERTAD 3: Maximo Rosas, Ruben Romero, Diego Lentinelli, David Fernández, Nicolas Trindade, Jonathan Rosas, Cristian Lentinelli, Richard Gómez, Fabián Rivero, Kevin Prado, Nicolás Pintos. DT: Edinson Rivero
CAMBIOS:
En Libertad ingresaron: Alexander Jacques, José Ramallo y Sebastián Sosa por Cristian Lentinelli, Richard Gómez y Kevin Prado.
En El Tanque: Ingresaron Nelson.Galeano, Diego Suárez Alexander Martinez por Edgar Padilla, Carlos Da Siva y Nestor Texeira.
GOLES: P/T: 5´Carlos Da Silva (ET), 25´Washington Medina (ET).
S/T: 14´Cristian Lentinelli, 21´Fabian Rivero, 33´Nicolás Trindade
El mejor de la cancha: Nicolás Trindade
El mejor de El Tanque: Rober Galeano

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El verde tuvo una buena cosecha

Arsenal (8) – Barcelona (1)

Arsenal superó por 8 a 1 a Barcelona ayer a primera hora en el Forti en el marco de la séptima fecha de la divisional C. El equipo verde fue más con la pelota, tuvo la posesión y creó un sinfín de situaciones claras de riesgo sobre el
arco rival. El primer tiempo fue lapidario para los intereses del azulgrana, terminó 0 a 5 abajo, sin dudarlo el equipo orientado por Miguel Villarruel fue una y otra vez sobre el arco defendido por Kevin González.

A los 2’ un autogol de Samit abrió el partido, Silva y Aranda anotaron dos goles ante de los veinte minutos y luego apareció Bernasconi con toda su técnica para marcar dos goles.
El complemento tuvo el descuento de Barcelona a los 4’ por intermedio de Víctor Pereira, pero llegaron más goles para la doble AA, a los 7’ Bernasconi
anotó su tercer gol personal, a los 9’ Martínez convirtió el séptimo y Domínguez cerró la goleada a los 15’. Sobró tiempo en un partido netamente favorable para el equipo de calle Agraciada.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro: Heber Fernández (Bien)
Asistentes: Juan Suárez – Héctor La Cruz.
ARSENAL (8): Natalio Machado, Santiago Balori, Henry Píriz (R. Jorge), Luis Perdomo, Yonatan Ferreira, Manuel Pertusatti, Ezequiel Silva, Roberto Martínez, Feliciano Aranda (J. David De Lima), Francisco Domínguez, Pablo
Bernasconi. DT: Miguel Villarruel.
BARCELONA (1): Kevin González, Diego Samit, Franco Veron, Pablo Rivero, Julio Dorado (J. Almiron), Rodrigo Carbone, Víctor Pereira, Facundo Davila, Héctor Sequeira (J. Olivera), Javier Castro (G. Grilli), Facundo Martínez.
DT: Emir Gómez.
Goles: 1T 2’ J. Samit en contra (A), 17’ E. Silva (A), 19’ F. Aranda (A), 31’ y
44’ P. Bernasconi (A), 2T 4’ V. Pereira (B), 7´ P. Bernasconi (A), 9’ R. Martínez
(A), 15’ F. Domínguez (A).
Mejor jugador de la cancha: Pablo Bernasconi.
Mejor jugador de Barcelona: Franco Veron.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un empate con sabor a derrota

PARQUE SOLARI 1 – RODO 1

Parque Solari, bien ubicado en la tabla de posiciones, buscaba un triunfo para mantenerse en posición de vanguardia, pero empató con Rodo, un resultado con sabor a derrota.
Parque abrió el marcador e intentó mantener el resultado, sustituyo delanteros por defensas y pagó caro.
En el segundo tiempo, Bruno Paulino abrió el marcador tras un pase largo, ganó en velocidad, ingresó en el área rival y ejecutó.
Pero Rodó no bajo los brazos, en forma increíble se hicieron expulsar dos jugadores de Parque Solari, y Franco Fornaroli ejecutó un tiro libre favorable a Rodo, con una gran maestría, dejando prácticamente parado el guardameta rival.
Luego vinieron las expulsiones y el empate fue un resultado justo, porque Rodó insistió y Parque simplemente buscó mantener el resultado.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Díckinson
Arbitro Central: Marcelo Díaz (BIEN)
Asistentes: Santos Galli y Mauricio Revuelta
RODO 1; Marcelo De Cuadro, Héctor de la Cruz, Alfredo Verón (EXP), Luis Simoes, Sebastián Verón, Pablo Medina, Matías Larrosa (70´Richard Toriani), Fabio Fontes, Gustavo Silva (Franco Fornaroli), José González, Daniel Ramos (89´Javer Oses).
DT: Luciano Ibarra
PARQUE SOLARI 1: Rodrigo Burgos,, Arturo Beasley (EXP 52), José Texo, Diego Forni, Muriel Gómez, Alexander Albernaz, Alexander Da Rosa, Roberto González, Roberto Ferreira (EXP 75´), Jorge Barrientos, Bruno Paulino. DT: Carlos Hermman
CAMBIOS EN RODO: Richard Toriani, Franco Fornaroli y Javier Oses por Matías Larrosa, Gustavo Silva y Daniel Ramos.
CAMBIOS EN PARQUE SOLARI: José Suárez, Alejandro Olivera y Amancio Rodríguez por: Alexander Albernaz, José Barrientos y Bruno Paulino.
GOLES: S/T: Bruno Paulino (PS), Franco Fornaroli (R) .
El major de la cancha: Luis Simoes
El mejor de Parque Solari: Diego Forni

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Costó pero al final se dio

Quinta Avda. 33 (2) – Defensor (1)

En las previas, aparecía con mejores posibilidades el equipo “amarillo”, pero en la cancha el “violeta” se le plantó de igual a igual y en un cotejo que por momentos fue discreto y en los menos levantó el nivel, para llegar a los minutos finales con los dos goles con que se cerró la primera parte 1 a 1. Matías Fan para los fusionados y sobre el mismo final empató Denis Noble mediante un remate penal.
El segundo tiempo fue parejo hasta que se dan dos expulsiones, una en cada equipo. Defensor intentaba dar la sorpresa pero no tenía ideas y al final optó por defender el empate que tenía y bajó sus hombres. Pero en el minuto 22 una falta dentro del área, es penal y Cristian Pereira anotó el segundo y definitivo gol para Quinta Avenida que sumó tres puntos y sube en las posiciones.
ASÍ JUGARON
Campo de juego. “Tomás Green”
Público 200 personas.
Árbitro. Gustavo Barboza (bien)
Asistentes. José Rivero y Catalina Fernandez.
-QUINTA AVENIDA (2)
Luis Sánchez, Cristian Vallejos (exp), Crístian González, Matias Samit y Leonardo Costa, Cristhian Pereira, Lucas Davila y Matias Dávila, Pablo Acuña, Matias Fan y Elías Acosta. También jugaron: Diego Blanco y Adrian Chiappa. Técnico: Rubén González.
-DEFENSOR (1)
Damian Chivel, Carlos Fernández, Exequiel Duarte y Víctor Suárez, Cristian Abadie, Jesús Abadie y Hernan Ortelli (exp), Cristian Suárez, Maicol Añasco y Denis Noble. También jugó: Anderson Acevedo. Técnico. Eduardo Abadie.
-Goles. 38 Matias Fan (5ª) y 44 Denis Noble de penal (D) y 67 Cristian Pereira de penal (5ª).
-El mejor de la cancha: Cristian Pereira.
-El mejor de Defensor: Damián Chivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un tiempo para cada uno

Lazareto (3) – Huracán (1)

Como dice el dicho. Un tiempo para cada uno no le hace mal a ninguno. Pero en este caso el mal fue para Huracán que teniendo el predominio territorial, el dominio del balón y del campo, hizo un gol, le anularon otro (bien anulado) y malogró dos nuevas chances de gol con el delantero cara a cara con el arquero de Lazareto y ganó siempre el golero.

El segundo tiempo fue todo de Lazareto. Cambió y ahora tuvo ganas e ideas. En cinco minutosya estaba ganando con goles de Jhón Asencio al minuto y Ricardo Rodríguez que recien había ingresado al terreno.
Esos cambios “desacomodaron” a la gente del “globo” que se fue adelante por el empate. Tanto se preocupó por llegar al gol que descuidó posiciones de defensa y en un contragolpe Lazareto por intermedio de Wáshington González le dio el golpe mortal con el tercer gol que fue el definitivo.
Ganó Lazareto y recupera posibilidades. Lo de Huracán ayer fue muy poco, tiene plantel como para dar mucho más.

ASÍ JUGARON.
Campo de juego: Estadio “Tomás Green”
Árbitro. José Rivero (discreto trabajo)
Asistentes. Catalina Fernández y Barboza.
-LAZARETO (3): Jhonatan Rodríguez, Juan Sattler, Henry Silva, Jhón Asencio y Manuel Beltramelli, Enrique de Mattos (exp), Pablo Rivas y Santiago Maristany, Braian de Abreu, Leandro Albín y Jorge Cáceres. También jugaron: Ricardo Rodriguez, Joaquin Pereira y Wáshington González.
Técnico: Jorge Albín.
-HURACÁN (1): Leonardo Hernández, Nicolás Noble, Marcelo Cardona, Juan Antipuig y Diego Figueroa, Diego Yacques, Enzo Britos y Rodrigo Pintos, Carlos de Souza, Ezequiel Silveira y Jonatan Viera (exp). También jugaron: Alfredo Trias, Raúl Rodriguez y Ríchard Duarte.
-Goles: 12 Ezequiel Silveira (H), 46 Jhón Asencio, 50 Ricardo Rodríguez y 85 Wáshington González (L)
El mejor de la cancha: Santiago Maristani.
El mejor de Huracán; Ezequiel Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Celeste regálame un gol

Palomar (1) – Florida (0) 

Palomar le ganó a Florida por 1 a 0 ayer a segunda hora en el Forti en el marco de la séptima fecha de la divisional C.
El equipo celeste marcó la diferencia a los 8’ del complemento por intermedio de Rogelio Texeira y de ahí en más supo conservar la ventaja. Florida por su parte generó chances pero no estuvo fino en la definición y para colmo de males la indisciplina campeó en el equipo dirigido por Ortiz, que terminó con cuatro expulsados. Texeira con un remate cerrado marcó el gol, en la incidencia no pudo reaccionar el golero Benítez y Palomar de esa manera estampó el gol que a la postre le dio tres puntos, claves para subir en la tabla pensando en la segunda rueda.
Fue Smith Maristany el que más quiso en el floridense pero no contó con socios y las expulsiones que se fueron sucediendo fueron eliminando toda chance de reacción para llegar a la igualdad. Palomar supo como cerrar el juego y se quedó con una importante victoria.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro: Juan Suárez (Aceptable)
Asistentes: Gustavo Barboza – Héctor La Cruz.
PALOMAR (1): Pablo Meirelles, Bernardo de Cuadro, Cristian Bermúdez, Miguel Ferreira, Matías Castells, Enzo Fioritti, Pablo Sant´Anna (M. de los Santos), Ezequiel Mendietta, Rogelio Texeira.
DT: Gustavo Brandon.
FLORIDA (0): Daniel Benítez, Daniel Araújo (A. Cardozo), Daniel Olivera, Oscar Ferreira, Franco Díaz, Juan Gallo (J. Sequeira), Andrés da Costa, Smith Maristany, Washington Nuñez, Alejandro Cechini, Pablo Sánchez.
DT: Marcelo Ortelli.
Gol: 2T 8’ R. Texeira (P).
Expulsados: 2T 12’ O. Ferreira (F), 24’ F. Díaz (F), 38’ W. Nuñez (F), 47’ D. Benítez (F).
Mejor jugador de la cancha: Rogelio Texeira.
Mejor jugador de Florida: Smith Maristany.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto empató sin goles en Artigas y no alcanzó

Sub 15 del Interior

El estadio “Matías González” fue el escenario ayer para el juego entre Artigas y Salto por la última fecha de la Serie A, el resultado fue empate sin goles a pesar de que Salto creó situaciones pero no estuvo fino en la definición. Por ende la clasificación a la siguiente fase del Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15 fue para Artigas, que con el empate hizo negocio.
A los dirigidos por Sergio Teco Ramos solo le servía la victoria para seguir en carrera en el certamen del Interior, el empate le otorgó la clasificación a Artigas por tener más goles a favor.
Recordemos que por esta serie de segunda fase ambos le ganaron a Rivera, Artigas lo hizo 2 a 1 y Salto 1 a 0, por un gol más a favor el equipo norteño selló su pasaje de fase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Avenida Harriague a todo pedal

Ciclismo 

Hoy domingo 15 de octubre se llevará a cabo una prueba de ciclismo denominada la Fiesta del Pedal en la Avenida Juan Harriague. La actividad programada será para catgorías Élite, Master y Juniors.
El circuito sobre la Harriague va desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
El costo de la inscripción es de $ 100, el horario de inico pactado por la Federación Departamental de Ciclismo será a las 10. Vale señalar que habrá más de $ 10.000 en premios.
Para participar se deberá contar con ficha médica vigente o certificado de aptitud física vigente.
MOUNTAIN BIKE HOY EN DURAZNO
Hoy la bicicleta montaña tendrá actividad en Durazno, en un circuito competitivo de 50 Km y uno Promocional de 25 Km, enmarcados en los festejos de la Semana de Durazno. Camping con baños y duchas a disposición de los competidores, servicio médico, seguro para el corredor, trofeos, medallas y cronometraje con chips.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmado: el 9 de diciembre será la 8ª edición del Collision Fight Ultimate

Artes Marciales Mixtas

Para despedir el año a lo grande, el sábado 9 de diciembre la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir organiza la 8ª edición del Collision Fight Ultimate, el evento de MMA más importante del Uruguay, con el lema Blooodsport. Habrá varios títulos Sudamericanos en juego den el gimnasio de circulo Sportivo, además del regreso de los mejores peleadores uruguayos en combates internacionales, contando con representantes de Brasil, Argentina y Uruguay. Algunos de los combates imperdibles:

Néstor Rombys y Brian Barth dirán presentes en el espectáculo internacional de MMA en diciembre en Circulo Sportivo.

Néstor Rombys y Brian Barth dirán presentes en el espectáculo internacional de MMA en diciembre en Circulo Sportivo.

Título Sudamericano Categoría Pluma: José «El Titán» Trindade (Vilamir – Uruguay) vs Sergio «Boyka» Alvarez (Argentina)
Título Sudamericano Categoría Welter: Néstor «La Araña» Rombys (Vilamir – Uruguay) vs Wegner «Negruxo» Ferreira (Brasil)
Título Sudamericano: Juan «El Pitbull Araujo (Vilamir) vs Leonel González.
Lucas «The Punisher Motta (Vilamir) vs Fabián «El Tigre» Rodríguez (Tiger Fight Team)
Esteban «El Duende» Rodríguez vs Milton El Ciclón Pereira
Para los futuros luchadores se comunica que las inscripciones están abiertas en la Escuela Vilamir: con clases de Kick Boxing, MMA. Muay Thai, Boxeo, Luta Livre y Brazilian Jiu Jitsu, entrenamiento recreativo, competitivo, Defensa Personal y entrenamiento funcional, contacto por más información al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chapicuy – Tropezón y 18 de Julio – Saucedo los destacados

Liga de las Colonias Agrarias   

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo 15 de octubre la tercera fecha de la Segunda Rueda en ambas divisionales. Vale señalar que en la oportunidad Corralito ganará los puntos sin jugar ante la retirada anticipada del torneo de San Lorenzo. Con todos los partidos de la fecha, los detalles:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:30 hs. Sub 16 Estrella – Daymán. Árbitros: Nasario, Jhon Guglielmone, Fredy Ani.
12:50 hs. Sub 20 Estrella – Daymán. Árbitros: Nasario. Jhon Guglielmone, Fredy Ani.
14:30 hs. Primera. Estrella – Daymán. Árbitros: Sergio de los Santos, Piriz, Fernández.
16:30 hs. Defensor – Barrio Albisu. Árbitros: Andrés Piriz, de los Santos, Porto
Cancha de Cadys (Villa Constitución).
13:30 hs. Cadys – Independiente
Árbitros: Barcos, Andrade, Bueno.
Cancha de Chapicuy.
13:30 hs. Chapicuy – Tropezón
Árbitros: Cáceres, Ferreira, Urruzola
Cancha de 18 de Julio.
13:30 hs. 18 de Julio – Saucedo.
Árbitros: Artegoitia, Andrés Caballero, Oses.
Formativas por la mañana.
Cancha de Defensor.
Defensor – Barrio Albisu
09:00 hs. con 15´ Árbitros: Fernández, Oses, Porto.
Libre: Universal.
POSICIONES AGRARIAS
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional “A”: Independiente 35, Corralito 29, Tropezón 26, Universal 23, Chapicuy 20, Cadys de Villa Constitución 13, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 29, Estrella 20, Saucedo 15, Barrio Albisu 12, Daymán 11, Defensor Parada Herrería 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se quedó con la 1ª rueda del “Salteño” en primera división

Salto Uruguay (79) – Nacional (94)

Victoria justa y merecida anoche, jugando en calidad de visitante del equipo de Nacional ante Salto Uruguay en cifras de 94 a 79, que le permite al tricolor, más allá de cualquier otro resultado en los dos juegos que restan para cerrar la quinta fecha, quedarse con la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Dos

 Ignacio Cardozo de Nacional, busca la penetración ante la defensa de Valentín Luzuriaga de Salto Uruguay, el  “alero” tricolor terminó siendo clave para la victoria de su equipo y la obtención de la 1ª rueda del “Salteño” de básquetbol en primera división.

Ignacio Cardozo de Nacional, busca la penetración ante la defensa de Valentín Luzuriaga de Salto Uruguay, el “alero” tricolor terminó siendo clave para la victoria de su equipo y la obtención de la 1ª rueda del “Salteño” de básquetbol en primera división.

tiempos muy diferentes, el primero donde el trámite fue relativamente parejo, y el segundo donde el tricolor lo termina “quebrando” con un parcial lapidario, que el albiceleste luego nunca pudo revertir. Al primer cuarto lo gana Nacional 27 a 20, con buen trabajo de Ignacio Cardozo y Luca Cattani, al segundo también lo cierra la “visita” con scorer de 44 a 42, y pese al intento del “decano” local, el mejor juego colectivo del tricolor siempre fue más ordenado y efectivo que su rival. El tercero el del “quiebre” definitivo, un parcial de 24 a 13 en favor del equipo dirigido por José L. Testa a falta de 2.40 prácticamente ya cerraba el juego a su favor, En el último el entrenador de Nacional dando ingreso a la totalidad de su “docena”, y un partido que cierra la visita en forma tranquila y sin sobresaltos. Ganó Nacional, se enfrentaban los dos puteros invictos y queda claro que el mejor juego colectivo, la defensa, la rotación de pelota, las penetraciones con descarga permanente y los buenos porcentajes desde el perímetro, fueron las claves para la justa y merecida victoria del tricolor anoche, así de simple.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”; Primera división
5ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Gimnasio ·”Dr. Juan J. Galbarini”
Público: 200 personas
Árbitros: Fabrico Sarli – Sergio Rivero (Muy bien)
SALTO URUGUAY (79): Mariano Artegoytia 13, Valentín Luzuriaga 13, Ramiro Da Costa Porto 22, Thiago Pedrozo 10, Federico Flores 17. (Inicial), Bruno Montero 4, Gustavo Piñeiro. D. T: Julio López
NACIONAL (94): Mariano Techeira 14, Luca Cattani 18, Ignacio Cardozo 24, Dionisio Rodríguez 9, Martín Tessadri 13. (Inicial), Eddie Finozzi, Ivo Dos Santos2, Bruno Borghi 9, Thiago Altamiranda 3, Valentín Hornos 3, Diego De los Santos, Nahuel De los Santos. D. T: José L. Testa
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 20 – N 27), 2º CTO: (SU 42 – N 44), 3º CTO: (SU 55 – N 78), FINAL: (SU 79 – N 94)
El mejor jugador de la cancha: Ignacio Cardozo – Luca Cattani
El mejor de Salto Uruguay: Ramiro Da Costa Porto – Mariano Artegoytia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol sigue con puntaje perfecto liderando el Clausura por sobre Defensor

CAMPEONATO URUGUAYO – 7ma FECHA

CON TRES GOLES DEL SALTEÑO CRISTIAN PALACIOS Y UNO DE
MAXI RODRIGUEZ PEÑAROL LE GANÓ A RAMPLA JUNIORS 4-1
Peñarol sigue con puntaje perfecto liderando el Clausura por sobre Defensor. El aurinegro recibió apenas su segundo gol en contra en el torneo Con esta victoria, Peñarol mantiene el puntaje perfecto. Luego de siete partidos es líder con 21, dos por arriba de Defensor que tiene 19. La novedad es que el aurinegro recibió su segundo gol en contra del torneo, algo que no le sucedía desde la segunda fecha cuando venció 2-1 a Liverpool.
DEFENSOR 2 – RIVER PLATE 1
EL “VIOLA” LO DIO VUELTA
Un partido parejo y estudiado en los primeros minutos, el marcador estaba cerrado hasta que llegamos al minuto 17 cuando una linda jugada por izquierda terminó en un centro largo al área, donde Giovanni González anticipó el cierre del último jugador violeta y venció con certero cabezazo a Guillermo Reyes para el 1-0 parcial favorable al darsenero, resultado que se mantuvo todo el primer tiempo.
El segundo tiempo comenzó con un trámite similar, Defensor insitía, pero el empate no llegaba, Pero la oportunidad clara de volver a convertir la tuvo River, cuando una falta de Gonzalo Maulella sobre Peraza hizo que fuentes pitará el penal que le dio una chance inmejorable a la visita. Pateó Juan Manuel Olivera y Guillermo Reyes la sacó, yendo abajo sobre su palo izquierdo. Recién a los 30 minutos del complemento luego que el golero de River saliera de muy mala manera a buscar una pelota lejana y su rechace a medias quedó al servicio de Pablo López que hizo festejar a los hinchas marcando el empate.
Cuando finalizaba el partido, sobre la hora Nicolás Correa en un distracción de la defensa de River Plate, marco el 2 a 1 definitivo, Defensor ganó y quedó arriba en las dos tablas.
RACING 2 – FENIX 1
RACING SE LLEVÓ EL CLÁSICO, 2:1
Racing se llevó el triunfo 2:1 ante Fénix en el Capurro. Con dos goles de Nicolás Sosa. Pero Racing cuando llegó fue letal. Nicolás Sosa de tiro penal puso la apertura en el marcador para la alegría de los parciales visitantes. El delantero de la Academia pudo aumentar pero por poco se perdió el segundo tanto.
En el tramo final del primer tiempo, Fénix quedó con 10 jugadores por la expulsión de Roberto Fernández.
Con uno menos, Fénix batalló en todo el segundo tiempo en busca del ansiado gol. Nicolás Sosa parecía cerrar el partido al marcar el doblete personal y poner 2:0 arriba a la visita.
En el tramo final del partido llegó el gol del descuento de Lucas López de cabeza. Pero el tiempo no le alcanzó al equipo albivioleta. Racing festejó el triunfo clásico, en el duelo del Oeste ante Fénix.
HOY SE COMPLETA LA FECHA DOMINGO
Nacional-El Tanque Sisley. Cancha: Gran Parque Central. Hora: 16:30 (TV).
Jueces: Gustavo Tejera, Miguel Nievas y Daniel Castro.
Juventud-Danubio
Cancha: Parque Artigas de Las Piedras.
Hora: 16:30. Jueces: Fernando Falce, Carlos Barreiro y Sergio Freire.
Sud América-Plaza
Cancha: Parque Capurro. Hora: 16:30.
Jueces: Esteban Ostojich, Sebastián Silvera y Ernesto Hartwig.
Boston River-Cerro.
Cancha: Parque Nasazzi. Hora: 16:30.
Jueces: Daniel Rodríguez, Antonio Fedorczuk y Marcelo Alonso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las plazas céntricas como centro de concentración y de espectáculos ante la limitación en el uso de sus espacios

¿Hay que limitar el uso de los espacios públicos?

Históricamente las plazas principales de nuestra ciudad han sido el punto de encuentro de todo tipo de actividades y eventos, de aquello que se jacta de ser popular. Tal vez por la tradición o la simbología que implica para los salteños o porque están ubicadas en un punto que es de fácil acceso desde diferentes barrios de la ciudad.

Desde aquellas manifestaciones espontáneas que marcaron la memoria de muchos salteños como la victoria del no en el plebiscito del 30 de noviembre de 1980, pasando por una infinidad de actos políticos de trascendencia. Así como espectáculos que supieron ser tradicionales hace otrora como lo fue la fiesta de la cerveza en una muy diferente plaza Artigas, elecciones de reinas, espectáculos solidarios como las recordadas “telemaratón” organizadas por APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) con una importante convocatoria de público y artistas. Hasta incluso las celebraciones que este medio realizaba como la recordada “fiesta de El PUEBLO” con una presencia multitudinaria de la población salteña.
Todo este tipo de espectáculos ya no podrán realizarse en plaza Artigas, Treinta y Tres ni en la Plaza Flores (ésta última ubicada frente a la escuela Nº 5 en la zona del Cerro), atento a una nueva disposición de la Intendencia de Salto que prohíbe la realización de espectáculos públicos de masiva concurrencia, con excepción de los actos patrios. El fundamento de la medida se centra en la preservación de dichos espacios y evitar daños en su ornamentación y sus jardines.
En el presente informe, se desarrollan las líneas principales de esta nueva disposición de la comuna y se dan a conocer diferentes opiniones al respecto por parte de algunos organizadores de espectáculos y políticos.

El Director de Espacios Públicos de la Intendencia informó
“Si el evento no es masivo la plaza queda habilitada y si de antemano se anuncia como algo masivo no se habilita”

La intendencia de Salto estableció una nueva disposición mediante la cual prohíbe la realización de espectáculos masivos en las plazas principales de nuestra ciudad con el objetivo de cuidarlas y mantenerlas en buen estado.
Sobre el tema, EL PUEBLO dialogó con el Director de Espacios Públicos, Nicolás Palacios, quien señaló que “la Palaciodisposición de esa normativa que sacamos es por el cuidado de las plazas ante la realización de eventos masivos sobre todo por los cantero que tenemos, que se estropean y que para nosotros es muy importante mantenerlos bien, porque llevamos un trabjo intenso para que las plazas se vean de la forma que se ven”, dijo el jerarca.
“Si el evento no es masivo la plaza queda habilitada y si de antemano se anuncia como algo masivo no se habilita”, enfatizó.
Para la toma de esta decisión se formó un equipo de trabajo en la Intendencia de Salto integrado por la Unidad de Contralor, Salud e Higiene, Servicios Públicos y Obras donde en conjunto se evalúa si se habilita o no el evento que se solicita.
PLAZA ARTIGAS, TREINTA Y TRES Y FLORES
La medida esta prevista para las dos plazas principales de nuestra ciudad, Artigas y Treinta y Tres y también la plaza Flores ubicada frente a la escuela Nº 5 en la zona del cerro. En lo que respecta a otros espacios públicos, el Director de Espacios Públicos aseguró que es algo que se está analizando y depende de la ornamentación que rodee el lugar donde se piensa realizar el espectáculo.
LA SOLICITUD ES
EVALUDADA POR VARIOS
SECTORES DE LA IdS
Con anterioridad al dictado de esta nueva disposición, quien tuviera interés en solicitar la plaza para realizar un espectáculo público debía dirigirse a la Intendencia, una vez que el intendente tomaba conocimiento se pasaba al área jurídica y finalmente se le otorgaba la habilitación del espacio público.
Hoy en día el procedimiento no ha variado mucho, con la diferencia de que la solicitud es evaluada por varios sectores en conjunto como la Unidad de Contralor, Salud e Higiene, Servicios Públicos y Obras, para en conjunto decidir sobre la habilitación.
“QUEDÁBAMOS CON LAS PLAZAS TOTALMENTE DETERIORADAS”
El fundamento de la medida se originó a raíz de los daños que se ocasionaban tras la realización de diferentes tipos de espectáculos en los espacios públicos. “Quedábamos con las plazas totalmente deterioradas y teníamos que cortar otras actividades planificadas para recuperar las plazas de los daños que se habían realizado. Eso no lo veía mucho la gente porque tratábamos de recuperarlas de inmediato”, dijo Palacios.
RESPONSABILIDAD
En lo que respecta a la responsabilidad del organizador del espectáculo por los daños ocasionados en el espacio público donde se lleve a cabo, Palacios señaló que es una cuestión que compete al área jurídica de la comuna. Sin embargo, aseguró que hay una responsabilidad de quien solicita el espacio público, que muchas veces no tiene nada que ver con la organización, o sí. Explicó que el expediente con la solicitud entra a la intendencia a nombre de una persona física y esa persona es la que se hace responsable de lo que suceda en ese espacio durante el tiempo en que se lo solicita.
“Cada persona que organiza un evento sabe más o menos la atracción y la cantidad de personas que tiene pensado convocar así como el tránsito que va a tener durante ese lapso de tiempo. Puede pasar que en tres o cuatro horas la plaza llegue a tener más de 500 personas y eso es algo que puede tener programado el organizador del espectáculo. También esta lo otro, que la persona no pudiera imaginar que el evento tuviera una convocatoria masiva superior a la planificada, por eso es algo que hay que analizar muy bien. Otra cosa es que el organizador disponga de personal dispuesto al cuidado de la plaza durante el evento para trabajar en conjunto con el placero y la gente de contralor. En ese caso, eso es algo importante y que será evaluado a la hora de otorgar la autorización y el organizador lo debe dejar claro en la solicitud que realiza, porque ahí va a haber personal al cuidado de los bienes públicos”, concluyó Palacios.

Edil Cr. Martín Burutarán – Partido Nacional
“No creemos que el buen uso de los espacios públicos pase por prohibir su utilización”

¿Considera que los espacios públicos se encuentran en buen estado?
En el tema de los espacios públicos en general, y no sólo en lo que refiere a las plazas más concurridas como la Artigas o la Treinta y Tres, creemos que falta mucho por hacer principalmente en los barrios.
Las plazoletas y plazas de muchos barrios hemos podido ver que están con los pastos largos; las que tienen juegos, éstos están en mal estado, lo que incluso es una inseguridad porque puede llegar a provocar algún accidente con los usuarios; hay algunas que están directamente abandonadas, y otras que les falta mantenimiento. burutaran
Entonces, respecto a la situación de los espacios públicos en los barrios de la ciudad, creemos que no es satisfactorio el trato que se les viene dando; y casualmente, ahí viene el asunto del uso de las que están bien, porque claro, a estas les han dedicado algún tipo de cuidado e inversión para mantenerla en buen estado, pero al mismo tiempo se prohíbe su utilización.
En cuanto a la limitación de la utilización de dichos lugares, ¿está de acuerdo?
La reglamentación de la prohibición de los eventos multitudinarios y espectáculos públicos, en Plaza Artigas, Treinta y Tres y Flores, la verdad que nos llamó la atención, y efectuamos nuestros descargos en algunas redes sociales, al respecto, ya que la discusión en la Junta no se dará, pues es una potestad del Intendente, que de hecho ya rige.
La resolución tiene fecha del 16 de agosto pasado, y sin embargo, la semana pasada y éste fin de semana pasado, vimos que en dichas plazas (especialmente en la Artigas) se realizaron algunas actividades, incluso auspiciadas algunas de ellas por la Intendencia de Salto.
Nosotros conocimos dicha resolución hace una semana atrás, y resulta que tiene fecha de vigencia desde agosto, tiempo en el cual, reitero, hemos visto la realización de aquello que se prohíbe y en los lugares prohibidos.
Creemos que es una típica resolución de este gobierno frenteamplista, de que como no lo puedo controlar (en éste caso el buen uso de los espacios públicos), lo prohíbo. Estamos convencidos que la solución debe de venir por otro lado, ya lo planteamos; ésta debe basarse en hacer responsable al organizador del espectáculo o evento, quien deberá ser identificado, al que se pueda recurrir al momento en que se genere algún tipo de daño en los espacios utilizados; y además, que quien haga uso de ese espacio, tenga la obligación de encargarse de la limpieza. Esas serían posibles soluciones, pero no el prohibir el disfrute de aquellos espacios que son de todos, y reitero, muchas veces son usados con fines importantes.
¿Se sabe qué tipo de actividades estarán autorizadas a realizarse y cuales no?
La verdad que no. Entonces, nosotros también nos hacemos aquellas preguntas obvias, ¿quiénes pueden usar esos espacios públicos y quiénes no; quiénes clasifican lo que son espectáculos multitudinarios o no; cuál es el criterio para decir esto sí se autoriza y esto no? Porque hay muchas instituciones que hacen uso de dichos espacios, preferentemente las plazas cuyo uso se está prohibiendo, para realizar sus eventos y recaudar de esa forma para ciertas obras sociales que tienen su importancia, y hacen una actividad que es necesaria, la cual estaría siendo vulnerada al cortarle la posibilidad de hacer uso del lugar.
Por lo tanto, sostenemos que no nos queda clara la resolución –la cual es unilateral, ya está decidida y quedará así hasta que la modifique el propio Intendente-, y de qué manera se va a clasificar entre lo que es o sería un acto multitudinario o espectáculo público.
Salto también es un polo turístico, ¿se cuenta con espacios adecuados destinados a ese fin?
En cuanto a Salto ciudad turística, básicamente a lo que refiere a las zonas más visitadas por los turistas como Termas del Daymán y Arapey, creemos que quedan muchas cosas por hacer.
En Daymán se inauguró la rotando con el cartel de Salto, lo cual quedó muy vistoso, pero donde empecemos a recorrer las calles internas, siempre encontramos algo, como por ejemplo, podas por recolectar, terrenos con las pastos altísimos, las calles mismas que no se encuentran en un estado apto como para recibir turistas, etc.
Lo mismo en Termas del Arapey, a donde viene gente de muy lejos a visitarla, y a quienes los últimos 15 kilómetros se les hace intransitables por el pésimo estado en que se encuentra el acceso. Si bien no son espacios públicos específicamente hablando o lo que por ellos se entiende, pero hace a lo que se refiere al turismo y al buen servicio que, entendemos, no se le está ofreciendo.
Tanto plazas, caminos, calles, etc., son lugares disfrutables por salteños y por turistas, y habla de nuestras ciudad y de lo que somos.

Edil, Mtra. María de los Ángeles Márquez –Partido Colorado
“En Salto hay cultura de asistir a espacios públicos”

La consideración que se hace actualmente de los espacios públicos, ya sea en su cuidado, como en las actividades realizadas allí, ¿propiciaría una limitación de su uso?

En primer lugar quiero decir que los espacios públicos llenos de niños y grandes, disfrutando, son hermosos; y en Salto hay cultura de asistir a espacios públicos.
Es verdad que siempre hubo dificultades para mantenerlos en condiciones y cuidarlos; ahora, si eso es motivo de limitación para la realización de espectáculos, un debate seguramente debemos darnos y de forma urgente; pero dar el debate en los ámbitos correspondientes. El responsable de autorizar la realización de eventos en espacios públicos, es el Intendente; es él quien posee la potestad de decir sí o no.

Ha trascendido que el Intendente enviaría un proyecto a la Junta Departamental, con el cual se busca prohibir la realización de ciertas actividades en determinados espacios públicos, ¿qué nos puede decir sobre el tema?
Si se envía un proyecto a la Junta Departamental como se está anunciando, con el fin de prohibir espectáculos en espacios públicos, realizaremos el debate correspondiente. Pero, sepa el Señor Intendente que él es quien tiene la potestad de hacerlo y que no tiene por qué pasar esa responsabilidad a los Señores Ediles para transformarnos en los malos de la película, cuando vaya a pedir una autorización y se les diga: “los ediles lo prohibieron”.
Pero también, hay algo que nos preocupa más aún, que es la intención manifiesta de la existencia de una cláusula donde, “por vía de la excepción”, se puede autorizar a efectuar esos eventos supuestamente prohibidos, por lo que nos preguntamos: ¿a quién van a autorizar?, ¿la norma no es pareja para todos?, ¿se va a autorizar a los mismos amigos a los que se les autorizó colocar carros de comida en las plazas?, ¿por qué quieren pasar por la Junta Departamental la prohibición de eventos en espacios públicos pero no la colocación de carros en dichos espacios? Son algunas interrogantes que seguramente estarán en el debate, pues consideramos que son necesarias aclarar.

¿Qué piensa al respecto?
¿Qué pensamos? Qué a los espacios públicos hay que cuidarlos, y para ello hay mecanismos, placeros, cámaras, etc. Están para disfrutarse. De qué nos sirve una plaza perfecta si no tiene gente interactuando en ella. Y eso no significa que se deje hacer cualquier cosa, no.
Hoy hay espacios públicos que sufren dificultades y el deterioro, es muy notorio, por ejemplo: Parque Harriague, Parque Solari, Costanera y otros.
Los espacios públicos deben tener precisamente “público”, y si se decide prohibir algo, que sea una prohibición pareja para todos. Si no es así, dejemos las cosas como están y las mejoramos; y si algo se rompe, se arregla; y si algo se ensucia, se limpia; y para ello hay que ser más eficientes en los controles.

Pastor Robert Minondo : “Cuidando los espacios nos beneficiamos todos”

La Iglesia “Misión Vida” – dirigida por el Pastor Robert Minondo tiene larga data realizando eventos en la Plaza Artigas con la “Noche de las Luces” en octubre y el Pesebre Viviente en la época de celebración navideña. “Todos los años – debido a la tarea de predicación del Evengelio y también de llevar adelante una obra social siempre estamos haciendo uso de los espacios públicos para poder transmitir un mensaje de fe y de esperanza para las familias, de minondo001prevención para los chicos que puedan verse envueltos con las drogas. Veo muy positivo que cada grupo pueda expresar su credo en los espacios públicos y la tarea que llevan a cabo diferentes organizaciones. Lo veo muy positivo. Lo que sí entiendo es que no solamente es usar los espacios si no tener la responsabilidad de mantenerlos.
La Iglesia Misión Vida siempre ha tomado todas las medidas precautorias, desde el sonido hasta la higiene del lugar. Siempre tenemos un grupo de gente que colabora con esas tareas, para devolver el espacio en las mismas condiciones que se nos cedió. Nunca hemos tenido ningún problema ni denuncia alguna, porque nos hemos manejado siempre de la misma forma. Hace más de doce años que hacemos La Noche de las Luces y el Pesebre Viviente.

“Entendemos la preocupación de la Intendencia de cuidar el espacio y de que haya un mayor control. Pero es positivo para cada organización poder realizar algunas actividades donde la familia pueda concurrir y disfrutar. Con el compromiso de que el organizador cuide el espacio público”.
En Salto tenemos el privilegio de tener hermosos espacios y no solamente ello es reconocido por los locatarios, sino por los turistas que llegan a nuestro departamento. Por ello es prioritario seguir ciertas pautas de cuidado a la hora de utilizar los espacios públicos en donde se reúne a las masas.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar?
-“Se debe cuidar la higiene del lugar, retirando los residuos y también cuidar que el sonido no sea de estorbo, sabiendo que hay sanatorio y hospital cerca. A su vez es necesario cuidar el césped y las flores. También que la gente no esté en los monumentos.
En años que hemos hecho estas actividades nunca hemos tenidos inconvenientes… la gente se acerca para ver las obras de teatro y los fuegos artificiales. Vivimos en democracia donde cada quien puede expresar su fe y sus ideas. Cuidando nos beneficiamos todos y seguimos con la puerta abierta para desarrollar futuras actividades.
La Intendencia es quien más vela por los espacios por ello se entiende su preocupación por los cuidados. Tenemos que tener en cuenta que los espacios conforman un bien de todos y que es necesario hacer un control más directo. Y está bien ver qué organizaciones cuidan el lugar y quiénes no devuelven los lugares en condiciones”.

Víctor Hugo Solís: “No creo que se deba restringir el uso de los
espacios públicos pero sí tomar los recaudos para su preservación”

Desde su experiencia al frente de la coordinación Dirección de Eventos de la Intendencia Víctor Hugo Solís – durante la administración del ex Intendente Germán Coutinho – hace su análisis en cuanto a la posibilidad de restricción o no de los espacios públicos.SOLIS-
“No creo que las medidas pertinentes deban apuntar a limitar los espacios. Muchas organizaciones hacen actividades con entrada libre y se recaudan fondos con fines benéficos en pro de la sociedad” – subrayó.
Citando como ejemplo – APC ha realizado muchos eventos para colaborar con personas que lo necesitan y también se hacen uso de los espacios públicos para promover las campañas políticas.
Víctor Hugo Solís entiende que se debe hacer uso libre de los espacios públicos pero siempre de forma responsable para evitar problemas y deterioro de esos lugares.
“Siempre se puso a merced gente que cuidara los espacios durante el desarrollo de los eventos para evitar destrozos y a posteriori de los actos se procedió a la limpieza de los predios. Sin ánimos de ofender hemos advertido últimamente que el escenario que usa la Intendencia permanece en el lugar – junto con las gradas – varios días luego de realizarse un evento.
“Nosotros siempre procurábamos al otro día del evento – desarmar toda la estructura, tomando la medida como forma de preservación del espacio y también del escenario.
Se hacía la limpieza y el cuidado de los canteros. Recordamos por ejemplo cuando se re inauguró el Hotel Salto, con la actuación de Jaime Roos.
Nunca se dio ningún inconveniente porque se tomaron los recaudos necesarios” -agregó Solís.
En el caso de prestar el escenario y demás estructuras, es necesario hacer una coordinación previa con las insituciones a fin de garantizar la seguridad y evitar destrozos, y que se haga a posteriori la limpieza del predio utilizado. Esa misma precaución se debe tomar al usar espacios tales como el Parque Harriague o la Costanera. Mientras el uso de los espacios públicos sea responsable, lo más justo es que sean compartidos.
La atención y cuidado de los espacios es primordial y es responsabilidad de la Intendencia, que tiene que tomar todas las medidas necesarias y poner funcionarios a merced para hacer cumplir los lineamientos pre establecidos.

 

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Un adolescente sospechoso de un robo, golpeó a un funcionario policial cuando este trató de interceptarlo

Una serie de choques se registraron en las últimas horas

Un funcionario policial fue agredido por un adolescente durante un procedimiento. El efectivo intentó capturarlo al ser el mismo sospechoso de un robo en una casa, pero al detenerlo el joven forcejeó con el policía, agrediéndolo y lastimándolo, para después poder darse a la fuga. Rato después debió declarar junto a su madre en la seccional policial.
CHOQUE ENTRE MOTOS
En la tarde del pasado viernes, en la esquina de la avenida Harriague y Morquio, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados: una moto marca Yumbo Eco, conducida por un hombre, la cual circulaba por Harriague al oeste y una moto Honda Biz, conducida por una mujer mayor de edad, la cual lo hacía por calle Morquio al sur, resultando lesionada. Siendo asistida en un centro asistencial se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.
PERDIÓ EL DOMINIO DEL VEHÍCULO
El hecho se registró en la madrugada de ayer, cuando un funcionario policial que realizaba servicios 222 en el Hospital Regional Salto, avisó que dos adolescentes, ingresaron heridos tras sufrir un siniestro de tránsito. Al ser averiguados, manifestaron que circulaban por la Costanera Sur al este y al llegar al cruce con Rivera, el conductor perdió el dominio del birrodado y debido al pavimento mojado, cayeron, resultando ambos lesionados, y concurriendo por sus propios medios hasta el centro asistencial de marras. Una vez asistidos allí, se les diagnosticó “luxación de cuello de pie, traumatismo de pie izquierdo, quedando en observación el conductor” y “politraumatizado sin pérdida de conocimiento, contusiones varias, queda internado (acompañante)”. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTAS LESIONADOS AL COLISIONAR ENTRE SÍ
En la avenida Domingo Pérez y Mercedes, en la localidad de Villa Constitución, en la mañana de ayer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por dos motos, una Yumbo GS, conducida por un sujeto que circulaba por Domingo Pérez al oeste y una moto marca Yumbo C110, conducida por un masculino mayor de edad, el que lo hacía por calle Mercedes al norte, resultando ambos lesionados, siendo asistidos en la Policlínica local. Intervino Seccional 7ma.
POLICÍA AGREDIDO POR UN ADOLESCENTE
En la tarde del viernes, el personal policial fue alertado del hurto que tuvo lugar en una finca de barrio Calafí, aportándose la descripción del autor, quien fue divisado e interceptado por los funcionarios policiales. Se trataba de un adolescente, quien llevaba consigo chapas de zinc, las cuales habían sido hurtadas de dicha finca. En momentos en que el funcionario policial pretendió detenerlo, este se resistió forcejeando, cayendo ambos al suelo, siendo agredido el funcionario con un puntapié en el ojo, produciéndole lesiones en el mismo y el adolescente logró darse a la fuga.
Posteriormente, se presentó notificado en la sede policial donde junto a su madre, fue averiguado sobre los hechos. Enterado el Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que lo vea el médico forense al Policía, la entrega del adolescente a su madre, quedando emplazado y elevar los antecedentes. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Choque entre dos coches en plena ruta 3 dejó a dos personas heridas

La imagen del choque muestra cómo quedaron los dos vehículos en el lugar de ingreso a un establecimiento gastronómico de la zona del barrio Jardines cerca de Daymán, por la ruta 3. Uno de los conductores sufrió una fractura y el otro está con fuertes golpes producto del impacto. Hubo largas filas de vehículos que esperaron que las autoridades actuaran en la escena del hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031