El 1ro de noviembre comienzan las inscripciones para el Fondo de Solidaridad

wp3
Las inscripciones y renovaciones de las becas del Fondo de Solidaridad darán comienzo el próximo 1° de noviembre y finalizarán el 28 de febrero del próximo año
El único medio de inscripción es a través de este Portal de Estudiantes en la sección Autogestión.
Las inscripciones y renovaciones las debe efectuar el propio estudiante, registrándose con un usuario y contraseña. Se rechazarán las solicitudes realizadas por otras personas.
El estudiante debe inscribirse en este Portal en la sección “Autogestión “a partir de noviembre de cada año.
Luego debe presentar el Talón de Declaración Jurada, un timbre profesional para dicha Declaración y la escolaridad antes de las fechas definidas para ello. Por más información dirigirse al sector Renovaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Foro de Lenguas: docentes y especialistas valoraron la política lingüística concibiéndola como herramienta democratizadora

wp2

 

En el pasado Foro de Lenguas, los docentes y especialistas valoraron la política lingüística  concibiéndola como herramienta democratizadora.
El Foro de Lenguas es un espacio académico de intercambio y reflexión sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas organizado por la Línea Transversal de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que cuenta con la participación de expertos nacionales, regionales e internacionales en aprendizaje y enseñanza de lenguas.En tal sentido, se inscribe en el lineamiento estratégico de profesionalización y actualización docente en el campo de las lenguas y procura constituirse en un punto de encuentro en el que se compartan investigaciones y experiencias educativas a través de espacios de reflexión y debate.
Al respecto, se considera que las demandas actuales de un mundo en cambio permanente, generan desafíos para docentes de lenguas y motivan a seguir perfeccionando las prácticas educativas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Palomas dice “No a la perforación”

wp1

 

La Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” el pasado domingo 15 de octubre en la localidad de Palomas lanzó la campaña de recolección de firmas en contra de la perforación que Schuepbach Energy Uruguay SRL quiere realizar en Cañada Fea o del Diablo muy cercana al pueblo.
Dicha perforación en busca de hidrocarburos está a 20 km de la represa y a menos de 10 km del pozo termal de Arapey. La población de Palomas está en contra,dado que en dicha perforación se utilizan productos químicos que contaminarán las aguas subterráneas del Acuífero, además de afectar la producción de la zona, el suelo y las aguadas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El creador de una expresión de colores que dice mucho El creador de una expresión de colores que dice mucho

Con José Gallino, un graffitero profesional

José Gallino no sabía que su arte podría despertar tanta admiración como polémica. Le encantó venir a Salto, su tierra natal donde pudo expresar su arte sin censuras y homenajeando a un grande, a quien entendió que se le debía un reconocimiento en las paredes de su ciudad, y así pintó a Edinson Cavani en el Muelle de Alta Creciente, y días después a Cero Pelo “porque se lo merece por lo que fue en vida”, aduce sin titubeos y aclara que su intención es hacer más retratos de personajes populares de nuestra tierra. Pero estuvo en Salto días pasados pintando en dos días un inmenso mural que puede apreciarse en calle Uruguay al 300, aclara que le cedieron el muro como parte de un evento denominado Se Pinta Salto y que el lugar estaba en mal estado. Pero apuesta a que la gente valore y disfrute el arte tal como puede verse sin mirar atrás. gallino
Con este salteño que anda pintando muros en las ciudades más importantes del país y la región, nuestra sección semanal Al Dorso.

¿Cómo es tu historia, naciste en Salto, tu familia es de acá?
Sí, nací en Salto en 1986, tengo 31 años de edad, toda mi familia es salteña y si bien estoy viviendo en Montevideo y tengo hermanos que están radicados allá, como el caso de Diego que es artista también, somos todos salteños de pura cepa. Fui al Colegio María Auxiliadora, al Liceo y a la UTU, pero nunca hice Facultad ni escuela de Arte que me habría gustado. Aunque estoy a tiempo aún.

¿Como surge tu vocación o vinculación con la pintura y el arte callejero?
Empecé pintando en el año 2013, si bien siempre dibujaba desde chico y eso, comencé pintando en la calle de manera ilegal en algunos lados de Montevideo, iba de noche, o sea sin pedir permiso y después pude ingresar al terreno de lo legal, es decir, empezar a hacer graffitis pero con permiso de los dueños de los muros que íbamos a pintar, ahora siendo un arte mejorado, es decir, pude mejorar la técnica.

¿Y cómo fue eso de pintar ilegal?
Y era salir a pintar en la noche, me juntaba con algún grupo y andaba por Montevideo en algún muro dejaba plasmado algo. Y con la Policía siempre había problemas en estos casos (se ríe…), pero siempre fui por mi cuenta, empecé a pintar con un grupo pero después me independicé. Ahora estoy mejorando solo nomás.

¿Recordás cuál fue tu primer graffiti?
Sí, el primero que hice era un dibujo (piensa…) a ver, el primero que hice está pintado en la calle Cerrito (ahora Carlos Bortagaray) frente al Sanatorio Salto, y me llevó unas cinco horas hacerlo, pedí permiso allí, ese fue totalmente legal.

¿Cómo surge el mural que pintaste de Edinson Cavani en el Puente de Alta Creciente?
La idea fue mía nomás, vine a pintar a Salto porque me invitaron a participar para ilustrar ese lugar y me dijeron que trajera una idea y la saqué en el aire, cuando venía en el viaje en el ómnibus pensé, si Luis Suárez ya tenía una estatua, Cavani se merecía un homenaje así en su ciudad, porque era un reconocimiento para él. Me parecía que algo así para Cavani hacía falta.

Pero al astro futbolístico se te sumó la idea de pintarlo a Cero Pelo también ¿por qué?
-Sí mi idea era hacerle un homenaje a personajes salteños, personajes populares que todo el mundo conoce y siempre recuerda, uno que ya no está en Salto desde hace años recuerda a Cero Pelo por lo que era de pintoresco y de generoso. Entonces era un reconocimiento que valía la pena. Pero ahora con lo que pasó (se refiere a la polémica por el mural que acaba de pintar junto a Patricio Iurato en calle Uruguay donde antes había un dibujo de Rodríguez Musmanno).

Pero fue un accidente o ¿qué fue lo que sucedió con ese espacio?
La historia es que se hizo el evento este Se Pinta Salto, que estuvo muy bueno y había muros para pedir. Pero quienes se encargaron de gestionarnos ese muro en particular fueron los representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Intendencia de Salto, y en realidad nos explicaron que ese muro estaba en la ruina y que si bien tenía la obra que proyectó el arquitecto (Rodríguez Musmanno) estaba toda descascarada la pared y el arte como en el graffiti siempre se renuevan las cosas. Lo único que parece que en Salto no tienen esa cabeza y quieren como perpetuar las cosas por más que pase el tiempo y queden mal.

¿Cómo fue la invitación para venir a Salto?
Nos juntamos con la gente del MEC y también fui partícipe de generar la idea del Se Pinta Salto, y las cosas fueron saliendo, yo creo que estuvo divino el evento, a mi me encantó, porque he participado siempre de eventos de otros lugares y poder venir a Salto y poder hacerlo, estuvo buenísimo.

¿Dónde más has regado tus pinturas además de Salto y Montevideo?
He estado en eventos en Montevideo, pero además he podido pintar muros en el exterior, invitado por gente con la que me he contactado y me han invitado de Buenos Aires donde pinté murales y también en Río de Janeiro y San Pablo en Brasil. Yo viajaba por mi cuenta por ir de vacaciones a conocer esos lugares y me contacté con graffiteros conocidos de esos lugares y bueno, hemos podido hacer algo ahí.

Sos un graffitero profesional ¿te vas a dedicar a esto el resto de tu vida?
Bueno, ojalá pudiera vivir de esto, pensaba dar charlas en escuelas y promover un poco más el arte del graffiti, dar a conocer la técnica de cómo se pinta. Hace un tiempo tuve la oportunidad de hacerlo en Salto Nuevo, en el Liceo Nº4, donde me invitaron y me encantó poder charlar con los alumnos y compartir con ellos esta expresión artística, creo que fue una experiencia muy valiosa. Ojalá se repitiera. A fin de mes vamos a tener en Montevideo un encuentro con un grupo de graffiteros y vamos a ver qué pinta.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Un libro que muchos querrán leer

El diario íntimo de un delincuente, puede decir muchas cosas, si es escrito con conciencia de que pudiendo haber tomado por el camino correcto como parte integrante de la sociedad en la que vive, ese sujeto optó por enfrentar las normas que pactan la convivencia pacífica y eso genera una situación de descrédito sobre la posición ante la vida de esta persona.
Pero más allá del delito que cometa un ser humano, nada puede privarle la posibilidad de expresarse, porque se trata de uno de los derechos humanos fundamentales que se le debe respetar, incluso si alguno quiere hacerlo a modo de una novela narrada con lujo de detalles, de lo que puede llegar a ser la vida primero personal y luego en reclusión, de ese sujeto en cuestión, tiene todo su derecho en mostrarle su verdad al mundo.
Nos referimos al libro Diario Íntimo de un Delincuente que Anthony Martín Rodríguez Silvera, de quien en las últimas semanas se escuchó hablar mucho por su mote del Pato Feo, ha escrito durante sus años en prisión para decir lo que piensa sobre la vida, el sistema carcelario y la sociedad.
Eso sí, la preocupación entre las autoridades es bastante, no solo por las cosas fuertes que diga que pueden rayar entre la más absoluta tristeza y la apología del delito, sino por lo que pueda contar de su vida intracarcelaria, donde se cuecen muchas abas, donde hay de todo, donde el submundo allí existente tienen al preso y al policía que los custodia, conviviendo al borde de la cornisa, entre la ley y el delito.
Por eso, lo inédito no es solamente lo que pueda contar un preso desde la cárcel, de cómo viven y de porqué está pagando por tal o cual delito, sino por cómo es realmente el sistema carcelario uruguayo, del que mucho se sabe, pero del que poco y nada se dice.
Ahora será el Pato Feo el que quiere dar su versión de los hechos, habrá que escucharlo y sacar conclusiones, porque seguro que hay muchos interesados en ser los primeros lectores.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La refacción de la avenida Blandengues…

La refacción de la avenida Blandengues frente al Shopping genera una enorme dificultad a quienes salen del centro comercial por el estacionamiento y pretenden retornar por esta vía hacia el sur. La situación genera complicaciones sobre todo durante los fines de semana, en las horas pico por la confluencia de vehículos que se aglomeran en la zona.

Ayer domingo, cuando un automóvil hizo el mencionado recorrido desde el estacionamiento del Shopping Center e intentó retornar por Blandengues, demoró varios minutos. Esto, porque había una fila interminable de vehículos que estaban regresando a la ciudad desde el norte y el coche que pretendía ingresar por Blandengues al sur, debía esperar que alguien cruzara la cebra para que el resto de los autos le diera paso.

En el mientras tanto, una fila de coches estaba en la corriente este, esperando que el otro coche tuviera paso y comenzó una sinfonía de bocinazos que alteraba hasta al más tranquilo y no adelantaba nada. Encima el cruce tiene una terminación en ángulo recto lo que implica que el conductor al volante deba hacer una maniobra aún mayor para poder pasar el lugar sin que su automóvil sufra daño alguno.

Con todo, ayer había un intenso tránsito en esa zona, a los que se le sumaban el elenco de autobuses interdepartamentales que estaban arribando a la Terminal y que complicaba aún más el pasaje en la zona. Lo curioso, es que no había ningún inspector de tránsito canalizando el pasaje de vehículos en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alumnos de la Escuela Nº 127 trabajan en proyectos para disminuir el consumo de energía y crear la casa del futuro

Varios alumnos de los grupos de sexto año de la Escuela Nº 127 que nuclea niños de los barrios Caballero, Macció y Calafí, visitaron la redacción de EL PUEBLO para dar a conocer los diferentes proyectos en que vienen trabajando.

Uno de los maestros que acompañó al grupo destacó el hecho de que los niños puedan sumarse a este tipo de iniciativas y remarcó el desafío que implica tanto para los alumnos, como los docentes y el centro educativo.
“Como docentes, vemos que a los niños los motiva el hecho de investigar y trabajar con diferentes proyectos y eso es algo que destacamos, además implica egresar de la educación primaria con otro tipo de herramientas y conocimientos. También esta el hecho de formar grupos para competir con otras escuelas y eso genera una unión especial entre ellos, fomenta el compañerismo, la unión y les permite viajar a otros lugares y conocer otros chiquilines de otras escuelas, y eso es sumamente enriquecedor para ellos”, comentó el maestro Leonardo Souza.

VARIOS PROYECTOS APLICADOS A LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
El maestro señaló que al momento son tres los proyectos en que viene trabajando la escuela. Uno de ellos es la construcción de una radio que se transmite por internet y fue seleccionada para participar de la feria Departamental de Tecnología Educativa que se desarrolló el pasado viernes en el Club Ferro Carril. También desde marzo vienen desarrollando un proyecto denominado “túnicas en red” con UTE, proyecto que fue seleccionado para representar a Salto en un encuentro en Minas que se cumplió ayer lunes 16, con la participación de 26 escuelas de todo el país y más de 100 niños. Además, la escuela viene trabajando desde hace tres años con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a través de proyectos que impliquen medidas de ahorro energético. De esta forma, en los dos años anteriores los alumnos de la 126 obtuvieron varios reconocimientos por lo que fue la construcción de un horno solar en el año 2015 y un calentador solar que se hizo en 2016, proyectos que se concretaron y se instalaron en la escuela.
Ahora, los alumnos de sexto año vienen trabajando desde el comienzo del año lectivo en “la casa del futuro” para a través de una investigación guiada destacar los elementos necesarios que llevaría a esta casa a ser más eficiente.

LA CASA DEL FUTURO
Los alumnos, Santiago da Silva y Alfonsina Méndez, informaron como hicieron para desarrollar una casa eficiente. Entre sus beneficios destacaron el uso de “un panel solar para almacenar energía y un calentador solar que calienta el agua con los rayos del sol. Tiene un techo verde con plantaciones encima que ayuda a que la casa sea fresca, un alero para que en verano no le entre sol directo y no se caliente el ambiente. Tiene una elevación del lado sur para protegerla del aire frío y en el norte tiene varios ventanales para que en invierno entre sol”, comentaron.
RADIO POR INTERNET
Y TÚNICAS EN RED
Los escolares hablaron de otros proyectos como la creación de una radio que se puede escuchar por internet y túnicas en red.
El alumno Brian Suárez, señaló los detalles de la radio on line que desarrollaron a través de un programa especial, mientras que Valentina y Emilio Aplanalp informaron que a través de túnicas en red se buscó hacer la escuela más eficiente energéticamente y se realizaron 14 medidas para lograrlo.
Todos los niños coincidieron en que “es muy lindo trabajar en equipo y lograr nuevas experiencias” y más aún si con su trabajo contribuyen a disminuir el consumo de energía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una perra grande dormía con él cuando era chico y ahora pasea con su dueña por el centro y es el atractivo de todos

La historia de la oveja Ramiro

Ramiro se ha vuelto todo un personaje del centro de nuestra ciudad. Con tan solo nueve meses se gana las miradas y caricias de quienes cruzan a su lado cuando va paseando por calle Uruguay o algunas de las plazas del centro.

Es casi imposible no detenerse a acariciarlo o tomarle una foto, sobre todo por los niños, que lo ven con asombro y admiración. No todos pueden estar en contacto tan cercano con una oveja.
Alicia, su dueña, lo pasea como una más de sus mascotas, tiene 11, entre perros, gatos y conejos, todo en el fondo de su casa, pero Ramiro se ha vuelto muy especial.
Alguna vez le sugirieron que lo lleve al campo para que este junto a otros lanares pero tiene miedo que “se lo coman”. Es que ahora no es solo una oveja, es Ramiro, su oveja, y se ganó su cariñó y atención.
EL PUEBLO pudo hablar con Alicia en oportunidad en que paseaba con Ramiro por calle Uruguay, fue el sábado en la mañana, y lo llevaba como de costumbre, con una cuerda atada al cuello; mientras Ramiro, muy gallardo, caminaba a su lado con total tranquilidad.
El diálogo se volvió un tanto entrecortado porque muchas personas se paraban a saludarla (Alicia es muy conocida en al zona), dándole muestras de cariño, alentándola en su tarea de cuidado hacia los animales (como rescatista) o simplemente para acariciar a Ramiro o sacarle una foto.
Ella no tiene reparos en conversar y a Ramiro hasta parecen agradarle los mimos y ser la estrella de la cuadra.

DE CHIQUITO DORMÍA CON UNA PERRA GRANDE
Alicia Guinchan vive en calle Asencio al 200, en pleno centro de la ciudad y es una rescatista de animales. En su casa tiene perros, gatos, conejos y desde hace varios meses también a Ramiro, una oveja.
La mujer, de más de 60 años, contó que Ramiro fue rescatado por un grupo, “lo trajeron para matar para un cumpleaños y el día anterior juntaron la plata que necesitaba el dueño y se lo compraron”. Después, el problema era a quien se lo daban. “Y como yo estoy muy vinculada a los rescatistas me lo quedé y me encargo de cuidarlo. Lo paseo, lo saco a las plazas, o por calle Uruguay, lo cuido”, dijo Alicia.
Tiene aproximadamente 9 meses y vive en el galpón de su casa desde el verano pasado. Allí, tiene un corral enorme y convive con los 11 animales que tiene Alicia, entre gatos, perros y conejos, todos rescatados.
“Cuando era bebé, era muy chiquito y una perra enorme que había en la casa lo había adoptado como hijo y dormían juntos, era algo muy tierno de ver. Antes dormía arriba de la perra pero ahora ya no porque sino la aplasta”, comentó.
Ramiro es controlado por un veterinario quien recomendó castrarlo para que sea más saludable y más tranquilo, “pero no es fácil tener un cordero”, aseguró Alicia, incluso, mucha gente la ayuda donándole alfalfa, granos, polenta o fideos para que coma. Además, le donan otro alimentos para el resto de sus mascotas.

NO ES UN ANIMAL FEROZ Y ALICIA LO
MANTIENE CUIDADO Y CON HIGIENE
Sobre la higiene del lugar, Alicia aseguró que mantiene todo en muy buenas condiciones, incluso aseguró el ovino es más limpio que los perros porque “no genera ningún olor, a menos que se estacione la materia con el orín, pero yo estoy siempre manteniendo todo limpio en el fondo y no hay ningún olor. Son once animales y nunca recibí ninguna queja por nada de eso”, afirmó.
Sin embargo, Alicia tomó todas las precauciones necesarias antes de quedarse con Ramiro en su casa, asegura que fue a hablar con un abogado quien le asesoró legalmente y le dijo que mientras tenga el animal cuidado y con los controles esta todo bien.
“Él no es un animal feroz, si lo ven por calle Uruguay o en algún lado él siempre va atado y conmigo, nunca anda suelto. Además, esta bien cuidado y no hace mal a nadie.
Hay gente que sostiene que es un animal de campo y no tiene que estar acá en la ciudad, pero él está habituado a vivir acá. La ley prohíbe tener un animal feroz y él no es un animal feroz y su crianza tampoco afecta al ambiente”, afirmó.
Alicia también fue a hablar con el encargado de la plaza para saber si podía pasear con Ramiro por el lugar. “Me dijo -voy a mirar los estatutos- y como no había nada que lo prohibiera, entonces, lo que no esta prohibido esta permitido”, aseguró.
RECIÉN ESQUILADO
Ahora Ramiro pasea con una capa sobre su lomo porque hace pocos días lo esquilaron “a tijera, por una chica y un chico” y le aconsejaron que lo cuide del sol y del frío por lo menos por 15 días.
“Según dice la gente que entiende, viven entre 15 y 20 años si están bien cuidados, así que tengo para rato (risas). La gente se para en la calle para verlo, tocarlo, sacarse una foto con él, y no puedo evitarlo.
¡No sabés cuanto demoro en ir de una plaza a la otra! Pero él disfruta también de las caricias de la gente y está acostumbrado”, comentó Alicia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia procesó con prisión a una persona que violó una prohibición de acercamiento hacia la casa de su expareja

Adolescente robó una suma en dólares y gastó gran parte del dinero, la víctima solo pidió el sobrante

Una persona incumplió una medida cautelar que se le había dispuesto para no acercarse a una mujer, por haber mantenido con la misma un problema de violencia. Sin embargo, el sujeto violó la disposición y además tuvo problemas con el padre de esta persona. El individuo terminó siendo procesado con prisión por este caso.

SE CAYÓ DE SU MOTO AL PERDER EL DOMINIO
En la esquina de calles Uruguay y Michelini, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta Yumbo, matrícula HKT 245, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Michelini al sur, a una marcha normal, y al encontrarse entre calles Uruguay y Artigas, perdió el dominio del vehículo, al irse sobre el acordonado este, cayendo al pavimento, resultando “Politraumatizado Leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

LO DENUNCIÓ POR
INSULTOS Y AMENAZAS
Personal policial concurrió a una finca donde, un hombre estaría agrediendo a su pareja. En el lugar, una mujer mayor de edad denunció a su expareja, quien en reiteradas oportunidades la ha insultado y amenazado. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, a ella y a su hogar. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

SU HIJA MALTRATA PSICOLÓGICAMENTE A SU NIETO
Una mujer se presentó ante la Policía para presentar una denuncia contra su hija, quien diariamente la insulta con el más bajo vocabulario, además de maltratar psicológicamente a su hijo (nieto de la denunciante).
Por tal motivo solicitó que la denunciada se retire de su domicilio, ya que la convivencia cada día se hace peor. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Familia de Tercer Turno, dispuso: “Citar, indagar y volver a enterar en un plazo de 48 horas”. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

UN MENOR HURTÓ IMPORTANTE SUMA
DE DINERO EN DÓLARES
Una mujer mayor de edad denunció que, los fines de semana concurre un menor a jugar con su hijo; notando en la última visita que, en la mochila del menor, había una billetera conteniendo U$S 700, por lo que solicitó la presencia policial por la dudosa procedencia del dinero.
Averiguada la madre del adolescente, ésta manifestó no tener conocimiento de la existencia del mismo; por su parte, éste expresó haber hurtado el dinero de la casa de una persona, no recordando el monto; agregando que, con parte del dinero, se habría comprado un celular, una televisión de 21 pulgadas y un panel solar, cuyo valor no recuerda, quedándole al momento la suma encontrada más $ 800 pesos.
Ubicado el propietario del dinero, expresó que lo único que solicitaría era el reintegro del sobrante de las compras del menor, y el celular. La televisión y el panel solar se los podía quedar. Consultado el Juzgado de Paz de Séptima Sección de la localidad de Villa Constitución, el mismo dispuso que haya una indagatoria “bajo actas al adolescente en presencia de la madre y al damnificado, se le entregaran el dinero y el celular bajo recibo y se entreguen los restantes objetos a su madre bajo apercibimiento de conducta y de las obligaciones inherentes a la patria potestad, elevar antecedentes”. Intervino Seccional 10ma.

ENTRE OTRAS COSAS
SE LLEVARON
GALLINAS, CONEJOS,
UN GALLO Y UNA
CHANCHA
Un hombre domiciliado en Villa Maguey, denunció que en el día de ayer lunes, aproximadamente a la hora 11:20, salió de su domicilio dejando cerrada la puerta con llave, y al regresar, constató la falta de un generador de color rojo y negro marca Goldex, una maquina de soldar marca Gamma de color azul, cuatro gallinas coloradas, un gallo colorado, seis pollos parrileros, una chancha y un casal de conejos. Investiga Seccional 3era.

ROBARON
UN EQUINO
Denunció un sujeto domiciliado en el Asentamiento La Esperanza, que le habrían hurtado su equino, siendo una yegua colorada, con una mancha de color blanca, parecida a la letra “A” en el frente, y un penacho sobre el cuello, cola media corta, aproximadamente de dos años, orejana, y con cerquillo corto. La misma, estaba encerrada en el terreno con un bozal de piola y atada. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE
VEHÍCULO
Por otro lado, una mujer mayor de edad denunció que, a la hora 19:00 del domingo, dejó su vehículo Rocket 110 Stamdard, de color rojo, matricula HKV 954, y a la hora 23:20, se percató de que le había sido hurtado, por lo que solicitó la colaboración policial. En el interior del baúl, contenía un par de guantes y un par de medias blancas. Investiga Seccional 1ra.

PROCESAMIENTO
CON PRISIÓN
El pasado domingo el personal policial concurrió al barrio La Tablada, donde se habría producido un problema familiar. Una vez en el lugar, una mujer mayor de edad denunció a su ex concubino, quien se encontraba reducido por su suegro y los vecinos, completamente desacatado y en evidente estado de ebriedad, por lo que se procedió a su detención.
El mismo, tenía medidas cautelares en vigencia, incumpliéndolas en más de una ocasión; el domingo, se hizo presente en la finca de su ex, agrediéndola físicamente, siendo reducido por el padre de la denunciante.
Enterada de los hechos la Juez de Familia de 3er Turno, dispuso: “Poner en inmediato conocimiento a Juez Penal. Completar instrucción con declaraciones del padre. Con resultancias penal volver a enterar inmediatamente”.
Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso: la detención del denunciado, que se le tomaran declaraciones bajo actas al padre de la víctima y a los testigos imparciales. Coordinar la revisión del médico forense para la misma. Realizar al detenido nueva espirometría”.
Posteriormente, con lo actuado, se enteró nuevamente al Juez, quien dispuso la conducción del mismo a la sede, también al padre de la denunciante y a los testigos como así a uno de los policías aprehensores.
Culminadas las actuaciones; el Juez Penal de 2do.Turno de Salto, dispuso: “El procesamiento con prisión de R.M.A.C. por la presunta comisión de un delito de desacato agravado y un delito de violencia doméstica en reiteración real en calidad de autor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallazgo de vehículo hurtado

En la madrugada de ayer, en momentos en que personal policial conjuntamente con personal del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto llevaban adelante un operativo en la zona de Costanera Norte, divisaron entre las malezas, un birrodado, el cual al ser inspeccionado, se constató que los datos no coincidían, encontrándose el chasis del mismo requerido por hurto, por lo cual procedieron a la incautación .
Interviene Seccional 1ra.

ROBARON UN PERRO CANICHE
QUE RESPONDE AL NOMBRE DE “LUCKY”

Masculino mayor de edad denunció que, en la madrugada de ayer, desde el interior del predio de su domicilio en barrio Arralde, le hurtaron un perro raza caniche de color blanco, el cual responde al nombre de “Lucky”. Investiga Seccional 5ta.

VOLVIÓ A SU CASA Y ENCONTRÓ LA
PUERTA DEL FRENTE ABIERTA

La denunciante manifestó que, en la madrugada de ayer, se retiró de su finca en la Zona Este de la ciudad, y al regresar en horas de la mañana, se percató que la puerta del frente se encontraba entreabierta, constatando que desde el interior hurtaron un celular marca Samsung Grand Prime, y dos camperas.
Investiga Seccional 2da.

ENTRARON POR LA PÙERTA DEL FONDO
DE LA FINCA TRAS DAÑARLA

En la mañana de ayer, la denunciante se retiró de su finca en barrio Ceibal, y al regresar en horas de la tarde, constató que mediante el daño de la puerta del fondo, ingresaron y hurtaron un LED de 32” marca Panavox, y la suma de $ 600. Investiga Seccional 3ra.

LE LLEVARON DOS GARRAFAS DE 3 KILOS Y
DOS TOALLAS DESDE LA TERRAZA

Femenina mayor de edad denunció que, en la madrugada de ayer, desde la terraza de su finca en barrio Mi Tío, le hurtaron dos garrafas de 3 kilos con cocinilla, y dos toallas de color beige.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Monte Grande vende sus Angus hoy en el Local Valentín

Lsta tarde a partir de las 15 horas en el local Valentín (km 80 de la ruta 31), escritorio Ruben F. Cánepa, realizará el remate anual de los Angus de cabaña Monte Grandes. “Contamos con una muy buena mercadería, los toros y vientres están en muy buena forma; realmente vale la pena hacerse de esa genética”, dijo a El PUEBLO Francisco Cánepa.

El tercer mejor toro macho de la Expo Salto de Cabaña Monte Grande a la venta hoy

El tercer mejor toro macho de la Expo Salto de Cabaña Monte Grande a la venta hoy

“Este año la gente ha apostado a mejorar, estamos convencidos de que la genética después se devuelve sola tanto con la venta de terneros como de vaquillonas”, agregó.
El remate comenzará enseguida del mediodía, los clientes que quieran pueden acompañar con un almuerzo. La venta comenzará por los vientres, para continuar con los toros y se finaliza por los terneros.
Cabe destacar que prácticamente toda la oferta tiene flete gratis a cualquier parte del país– excepto los terneros-
Los toros y vientres se venden en 12 cuotas o 6 meses libres, los terneros se venden al bulto con 90 días libres.
“Confiamos en MonteGrande, en la genética que tienen, es una cabaña que tiene muy buenas sociedades con otras cabañas; se van a encontrar con un Angus de gran nivel , es una de las pocas cabañas que conozco que no ha tenido reclamos por los toros de todos los que han vendido”, aseguró el martillero, agregando que “va a ser un honor volver a realizar el remate para la familia Trila y Esperanza Bruy que le ponen mucho cariño y énfasis en su remate anual
El remate se transmitirá en vivo a través de www. rural. com.uy o en la web del escritorio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Angus de San Rafael se vendieron en su totalidad con mucha agilidad y demanda

Hubo ventas parciales en los Hereford 

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó ayer el remate anual de cabaña San Rafael y Vasco Pampeano con ventas a cargo de Zambrano y Cía.
Hubo una marcada demanda por los reproductores de la raza Aberdeen Angus así como por los vientres que se ofrecieron, no así por los reproductores Polled Hereford que encontraron ventas parciales.IMG-20171016-WA0054
En el caso de los vientres, se vendieron 5 vacas SA preñadas a 936 dólares, 3 vacas SA a 840 dólares, 10 vaquillonas HS 600 dólares.
En cuanto a los machos, se vendieron los 17 toros Aberdeen Angus a 2.894 dólares de promedio con un máximo de 3.120 y un mínimo de 2.640 dólares.
6 toros Polled Hereford hicieron un promedio de 2.500 dólares, un máximo de 2.880 y un mínimo de 2.160.
GERARDO ZAMBRANO
Gerardo Zambrano, hizo un balance muy bueno del remate, “analizando la variedad de la oferta, los vientres se vendieron de forma muy ágil, muy bien, tanto los negros como los pampas, con buenos precios, y la presentación era muy buena”.
Recordó que el remate comenzó con la venta de los toros Angus, previendo como va el tono de la zafra, y los toros negros volaron, no sólo a muy buenos precios sino que se vendieron todos, e “inclusive si hubiéramos tenido 10 o 15 toros más, no tengo dudas que los hubiéramos vendido”.
Agregó que los pampas arrancaron muy bien con los toros de 3 años que estaban muy bien presentados y bien desarrollados, con buenos datos, quedando sin venderse los que estaban con menos desarrollo y menos estado, si bien tenían buenos datos.
Consideró que el promedio fue bueno.
“La preferencia por Angus es lo que está pasando en la zafra”, dijo Zambrano.
OMAR BURUTARÁN
Omar Burutarán, integrante de la cabaña, comentó que lo sucedido en el remate ayer “es la realidad pura; y es que la raza Angus ha tenido una aceptación muy grande, no así la raza Hereford”. Dijo que hubiera querido presentar la mercadería de otra forma, con algunos kilos más y con mayor desarrollo, pero “fue un año muy difícil; San Rafael tiene un área muy chica donde se puede hacer verdeo, y los pocos que se hacen hay que darles diferentes utilidades, atendiendo los toros, alguna vaca que queremos llegar con ella con una cría al pie más desarrollada, y eso nos ha llevado a recurrir –como se explicó- a terminar los toros en un corral”.IMG-20171016-WA0053
Entendió que los vientres se vendieron bien, al igual que los toros Angus, que encontraron precios de mercado.
“La mercadería era buena, y la gente lo valoró”.
Burutarán manifestó que le da tranquilidad “mostrar transparencia, que una de las cosas que tenemos que tener quienes vendemos genética, es honestidad y transparencia; con esto mostramos la realidad de cómo llegan y lo que son los toros, quienes los adquieren saben que los toros van a ir a los campos a producir y se van a seguir desarrollando”.
Dijo que si bien no le gusta volver con los toros a la cabaña; “si el mercado marca eso, no puedo ir contra el mercado, la realidad es esta”.
MATIAS BURUTARÁN
Por su parte Matías Burutarán reflexionó que las hembras se vendieron dentro de los precios esperados. Agregó que los toros Angus tuvieron una agilidad importante, vendiéndose en su totalidad a un promedio razonable, y los pampas, los de 3 años se vendieron bien, quedando para atrás los de dos años, pero fue dentro de lo esperado ya que en la zafra viene siendo así en cuanto los Polled Hereford, aunque “son toros nuevos que quedan para el remate del año que viene o para venta particular, de manera que estamos a las órdenes para cualquier consulta”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El relato del Descubrimiento que honra por igual a indo, hispano y afroamericanos según la mirada de la Prof. Mónica Nicollielo

Dos expediciones se encuentran en alta mar. Una, salida del mar Caribe, y formada por mujeres indígenas. Navegaba en dirección Oeste-Este. La otra, formada por ibéricos, que navegaban en dirección Este-Oeste. ‘’Mirabilis in altis’’ -que puede traducirse como ‘’Maravilla o milagro en (lo) alto, en alta mar’’- es el título de un libro publicado en Madrid en 1983 por el investigador del CSIC Juan Pérez de Tudela y Bueso, y que representa un esfuerzo por reconstruir el relato histórico más verosímil del Descubrimiento de América, a partir de múltiples pistas que contienen los mónica nicollielo 001documentos. Relato que en principio, es el más inverosímil, pero solo porque choca con nuestros prejuicios.

Constituye también una tesis desatendida en una América que es campo de batalla de intereses e ideologías opuestas, pero indiferentes a la reconstrucción de la realidad o verdad histórica – nos explica la Historiadora Mónica Nicollielo, radicada desde hace muchos años en nuestra ciudad.

EL PUEBLO-¿Qué quiere decir que en 1492 Cristóbal Colón descubrió América’’?
-”No quiere decir que no estuviera poblada. No quiere decir que fuera el primer descubrimiento. Además, Colón no llegó a la América continental, sino a la América insular, a la isla de Guanahani en las islas Bahamas, donde vivían los taínos. América estaba poblada por seres humanos como mínimo desde hacía 10.000 años -según la tesis minimalista-, y desde hacía 200.000 y hasta 300.000 años, según la tesis maximalista. Existen además, relatos indígenas que demuestran que hubo conciencia de haberse operado un Descubrimiento en regla, como el del primer poblamiento de América del Sur por los tupí-guaraní o el del primer poblamiento de México por los pueblos del tronco náhuatl y mayense.
EL PUEBLO – ¿Cómo era la realidad de aquél entonces?
Además, durante todo ese tiempo América no estuvo aislada, e incluso está documentado que hacia el año 1000 (entre el 989 y el 1020), una expedición de origen europeo, la de Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, organizó un viaje a Groenlandia, llegando a la península del Labrador, que llamaron Marklandia, y a Terranova, que llamaron Vinlandia.
En 1963 una expedición dirigida por el Dr. Helge Ingstad, financiada por la Sociedad Geográfica Nacional de Noruega, descubrió las ruinas de una aldea vikinga en el extremo norte de Terranova, cerca de la aldea de pescadores de L’Anse-aux-Meadows. El sitio fue excavado junto con Anne Stine Ingstad y datado en unos 500 años antes del descubrimiento de Colón.
EL PUEBLO-¿Cuál es el real impacto de este descubrimiento?
-”Diremos que Colón descubrió América en 1492. ¿Qué significa esto? Que fue capaz de establecer un contacto permanente desde el punto de vista físico, geográfico, al controlar las condiciones de factibilidad del viaje y asegurar las rutas intercontinentales e internacionales para las generaciones siguientes en forma oficial, esto es, de público conocimiento, y no de forma secreta, como pudo ocurrir antes. Pero además, que fue capaz de iniciar el contacto humano, con las poblaciones indígenas, a partir del cual se fue formando una cultura mixta, original, propiamente americana, una cultura nativa (‘’nacida en’’) América si bien no originaria (‘’que da origen’’, ‘’que trae su origen’’) de América como son las culturas indígenas. Las expediciones vikingas no lograron ninguno de estos dos resultados, aunque abrieron rutas a los pueblos nórdicos, que fueron aprovechadas por navegantes como el príncipe escocés Enrique St. Clair, quien desembarcó en las costas americanas en 1398, de acuerdo con el manuscrito de uno de los miembros de la expedición.
Sin embargo, la expedición vikinga estimuló viajes a las regiones nórdicas de navegantes del Mediterráneo, como el portugués João Vaz Corte-Real, que estuvo en Terranova en 1472, y el italiano Giovanni Caboto -quien sirvió a Inglaterra bajo el nombre de John Cabot- que en 1497, al mando del navío ‘’Matthew’’, y después de zarpar del puerto de Bristol, llegó a las costas de Norteamérica donde, en un punto situado entre Terranova y Labrador, plantó la bandera inglesa. Pero ni el viaje de João Vaz Corte-Real ni el de John Cabot cumplieron ninguno de los dos grandes objetivos a los que nos hemos referido, porque no entraban en ese momento en los planes ni de Portugal, ni de Inglaterra. En cambio, su consecuencia inmediata fue otra. Estimularon los viajes del mismo Cristóbal Colón, quien, según su propio testimonio, en 1477, desde Inglaterra, alcanzó las costas de Groenlandia, donde navegó 100 leguas hacia el Oeste, llegando a un punto no determinado de Norteamérica, y entre 1481 y 1483, ya al servicio de Portugal, exploró tierras situadas en latitudes tropicales.
EL DESCUBRIMIENTO ENTENDIDO COMO CODESCUBRIMIENTO
La razón más importante por la cual Colón tuvo éxito donde otros fracasaron, es que trató de entenderse con los indígenas. El 25 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón fundó en la isla La Hispaniola, en lo que hoy es Haití, el primer asentamiento mixto, europeo e indígena de la América insular, el fuerte Navidad. Lo hizo con apoyo del cacique taíno Guacanagari.
La decisión se tomó debido al naufragio de la Santa María en el momento que la expedición se dirigía a Cibao, teniendo en cuenta los datos proporcionados por los indígenas. El cacique Guacanagari ofreció su ayuda ante el naufragio, y la primera fundación, como luego otras, se hizo en conjunto entre indígenas y españoles. Fue un emprendimiento hispanotaíno. Desde ese momento, e incluso desde antes, desde el 12 de octubre, el Descubrimiento es un Codescubrimiento. El indígena no es una cosa a descubrir, no es parte de la flora y de la fauna, del paisaje, no es un ser pasivo, es un agente, un sujeto activo del Descubrimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto realiza controles en carne picada

La Intendencia de Salto, a través del Laboratorio de Bromatología del Departamento de Salud e Higiene, viene realizando controles en los porcentajes de grasa de la carne picada que se vende en las distintas carnicerías de la ciudad. Estos análisis han sido posibles gracias a que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) prestó el equipamiento necesario para hacerlos.
El Decreto 215 del año 2006 establece los porcentajes de grasa permitidos en la carne picada, estos no deben superar el 20%.
La toma de muestras la realizan funcionarios del Departamento de Salud e Higiene las que posteriormente son procesados en el laboratorio de Bromatología. En el caso de encontrarse un porcentaje de grasa superior al permitido se notifica a la carnicería de donde procede la muestra y se realiza un segundo análisis, pasados algunos días, si vuelve a superar los límites permitidos se comunica la situación a INAC y es quien procede a las sanciones que correspondan. Hasta el momento las carnicerías que no cumplían con lo establecido fueron escasas, el porcentaje era apenas superior al 20% y el segundo análisis fue correcto.
El objetivo es realizar los controles necesarios para disminuir las posibilidades de contraer enfermedades a través de los alimentos, a la vez del cumplimiento de las normativas vigentes. Los porcentajes de grasa por encima del 20% no solamente muestra un producto de mala calidad, sino que la cantidad de grasa también es un factor importante para la contaminación de la misma, lo cual pone en riesgo la inocuidad del alimento.

VENTA EN CARNICERIAS Y SUPERMERCADOS HABILITADOS
La venta de carne picada está regulada y solamente se puede realizar en carnicerías habilitadas, tanto por INAC como por la Intendencia. La venta en almacenes o supermercados que no cuenten con carnicería habilitada no está permitido y en caso de constatarse los Inspectores, proceden al decomiso de la misma, lo que ya se ha realizado en Salto.

ENFERMEDADES PREVENIBLES
Se sugiere a los consumidores que para evitar consumir carne picada que puede poner en riesgo la salud, realizar la compra de la misma en los lugares que se encuentran habilitados. Cabe señalar que entre tantas enfermedades, los niños y ancianos son más susceptibles de contraer lo que se denomina síndrome urémico hemolítico, el que es provocado por una bacteria, la Escherichia Coli, que puede estar presente en la carne picada cruda. La cocción insuficiente de la misma, por ejemplo en hamburguesas, puede producir esta enfermedad. Además de comprar en locales autorizados y habilitados, se recomienda que la cocción de alimentos que contengan carne picada se realice adecuadamente, es decir que no queden crudas en su interior. El color de la carne picada en el interior de una hamburguesa correctamente cocida es de color marrón-grisáceo, nunca ingerir si presenta tonos rosados, rojos, bordó ni similar.

NORMATIVA: DECRETO 215/06
Como se ha manifestado el decreto 215/06 es quien regula la producción y venta de carne picada, entre otras cosas señala: “se entiende por carne picada, la carne apta para consumo humano, dividida finamente por procedimientos mecánicos y sin aditivo alguno. En la composición de la carne picada sólo podrá intervenir carne en cortes, trozos, carne chica (trimmings), carne de cabeza y carne de quijada. Queda prohibido el picado de restos orgánicos no cárnicos o menudencias. En caso de que el comercio expendedor ofrezca para la venta carnes picadas magras o extra magras, deberá especificar el porcentaje de grasa total que contiene”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Artistas Unidos” junto a José Román vuelve al Mercado 18 de Julio

El artista plástico salteño José Román Cuello realizará una nueva exposición en el Mercado 18 de Julio – a partir del lunes 16 del corriente hasta el domingo 22 – con el grupo que formó desde hace algunos años intitulado “Artistas Unidos”, con la participación de Mónica Patricia Suárez, María de los Santos, Ana Karina Vlaemick, Walter Monzón, Antonio Perillo, Carlos Martínez, Francisco Álvez, Sergio Trindade y José Román.josé román 001
En consonancia con el despliegue de obras pictóricas y obras de escultura cada noche se ofrecerá espectáculos en vivo de danza y música.
Durante esos días el horario de la muestra será de 20.00 a 23.00 horas y las escuelas podrán coordinar visitas previamente con José Román Cuello (comunicándose al número de celular 099 161 710).
Cabe la posibilidad de que algunos de los artistas puedan compartir algún taller con los escolares.
A su vez marcarán presencia los alumnos integrantes del Centro de Niños Autistas que presentarán un libro de cuentos cuyas ilustraciones se hicieron bajo la dirección de Román.
En la muestra se presentarán esculturas en piedra, murales, esculturas en madera, cerámicas, caricaturas (se dibujará en vivo), pinturas en diversas técnicas.
La particularidad de este año es que la mayoría de los cuadros pertenecerán a José Román Cuello que dará a conocer sus nuevas y variadas obras.
“Este año lo dediqué un poquito a mí, pues desde el año 2002 he tenido muchos invitados. Así que se hará una mirada retrospectiva de mis trabajos. Estoy bastante concentrado y tengo una propuesta para trabajar con las personas privadas de libertad.
La idea es realizar un mural en el pabellón de los hombres, también se hará otro mural en el Centro de los Niños Autistas” – puntualizó el artista.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tiene «prácticamente pronto» proyecto de etiquetado plano de tabaco

Montevideo, 16 octubre (EFE).- El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, anunció hoy que el Gobierno tiene «prácticamente pronto» el decreto que establecerá el etiquetado plano en las cajas de los cigarillos, medida impulsada también por el presidente del país, Tabaré Vázquez. El ministro se refirió en rueda de prensa a esta medida, comunicada por el Ejecutivo de Vázquez el pasado mes de mayo y que pretende cumplir con los convenios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que «promueve el empaquetado genérico y plano» de los cigarros.
«Estamos trabajando, tenemos prácticamente pronto el decreto», aseguró Basso, quien además añadió que la decisión pretende «desestimular» el consumo de tabaco.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ILIANA BEATRIZ BARRETO CANTERO
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de octubre de 2017 en Montevideo. Su esposo: José Ignacio Grisolia; sus hijos: Juan Ignacio, Matías Augusto Grisolia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 09:30 horas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ILIANA BEATRIZ BARRETO CANTERO de GRISOLIA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de octubre de 2017 en Montevideo. Taller “A mi Manera” Unitex Salto participa con mucho dolor el fallecimiento de nuestra compañera Iliana e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 09:30 horas.

ILIANA BEATRIZ BARRETO CANTERO de GRISOLIA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de octubre de 2017 en Montevideo. Comisión Directiva Unitex Salto participa con mucho dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 09:30 horas.

ILIANA BEATRIZ BARRETO CANTERO
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de octubre de 2017 en Montevideo. Grupo Coral Armonía participan con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. de nuestro compañero José Grisolia e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 09:30 horas.

ARIEL IRRAZÁBAL MEHARÚ
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de octubre de 2017 en Montevideo. Su hermana Lili y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

NELSA SELVA SOSA KARLEN
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de octubre de 2017. Dirección y personal de “Aldea de la Bondad” participan e invitan al sepelio de una de las fundadoras de la Aldea y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

PAULINA CORONEL “Tita”
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de octubre de 2017. Sus hijos: Héctor Hugo, Nelly Azucena, Graciela Susana, Miguel Ángel, Getulio, Shirley Elizabeth, Paulina María, Ramón Jesús y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

pedro fagúndez ferreira “Peruja”
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de octubre de 2017. Su esposa: Mirtha Leites; sus hijos: Karina Fagúndez, Fabiana y Edgardo Albistur, Fabricio y Carina Meneses; sus nietos: Bruno, Yuliana, Mauricio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NÉLIDA BARBOZA HERNÁNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de octubre de 2017. Su esposo: Rafael Gómez; sus hijos: María Cecilia y Raúl, Víctor Omar y Sandra; sus nietos: Florencia, Leticia, Andrea, Rodrigo y Lucía; su bisnieto: Mateo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Paulina Coronel “Tita”. Falleció el 16 de octubre de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Lavalleja 419. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Nelsa Selva Sosa Karlen. Falleció el 15 de octubre de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Aldea de la Bondad. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Iliana Beatriz Barreto Cantero. Falleció el 16 de octubre de 2017 en Montevideo. Edad: 61 años. Casa de duelo: Santa Rosa 724. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Pedro Fagúndez Ferreira “Peruja”. Falleció el 16 de octubre de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Córdoba 460. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nélida Barboza Hernández. Falleció el 14 de octubre de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: 16 de Junio 1159. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Prof. Andrés Rodríguez ;”el Frente Amplio llegó para dividir a Bella Unión, a poner unos contra otros “

Lidera la lista 10 del Partido Colorado en Bella Unión y el departamento.-Con el profesor Andrés Rodriguez conversó este corresponsal sobre su reciente participación en el cabildo abierto,preocupado por la falta de trabajo en la zona, carencia que se incremento tras los cierres en estos últimos tres años de agroindustrias como Calvinor y Greenfrozen.- El docente y politico para comenzar señalando;”Como vecino de Bella Unión y militante del Partido Colorado entendimos que era necesaria nuestra participación en el cabildo, ya que es un tema que involucra a toda la sociedad .-Vemos con mucha preocupación lo que está pasando en la zona.-Acá se realizó una inversión muy importante y hoy los resultados no se ven.
El análisis que realizan los técnicos , no lo decimos nosotros, es que año a año viene bajando la cantidad de hectáreas plantadas con caña de azúcar .-.
-Cada vez hay menos puestos de trabajo en el campo.-Con zafras cada vez más cortas.
Cada año más productores azucarerosa más se endeudan .-Es una realidad que afecta la zona”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Poca gente involucrada

Agregó;” Me llamó la atención la poca partipación de la gente en el cabildo.-Sin dudas que a mucha gente no le cayó la ficha de la gravedad de lo que está pasando en Bella Unión .-Hay gente en Bella Unión, sobre todo militantes del Frente Amplio que piensan que esto no va a cerrar nunca.-Parece que no se dieron cuenta que en pleno gobierno nacional del Frente Amplio, de un plumazo el gobierno cerró las empresas Calvinor y Greenfrozen, las cuales habian subsistido en gobiernos Blancos y Colorados.-Yo creo que muchos en Bella Unión tienen que darse un baño de realidad .- Al gobierno del Frente Amplio no se le movió un pelo y dejó cerrar Green y Calvinor.- Se terminaron y punto para el Frente Amplio .-El gran problema de Bella Unión de hoy es que hemos retornado al monocultivo.- Hoy en Bella Unión solo sobrevive la caña de azúcar, con zafras muy cortas, que solo duran cinco meses.-¿ Los trabajadores del campo solo trabajan cinco meses y despues que tienen para sobrevivir ? .-No se encuentran changas y esto hace que muchos tengan dificultades para llevar el pan a la mesa .-Es una temática que hay que discutir, hay que sincerarse.
-Como sociedad debemos sincerarnos .-El Frente Amplio al llegar al gobierno pretendio reescribir la historia de Bella Unión .-Para el Frente Amplio ,como que lo que paso antes del 2005 nada sirvió.-El Frente Amplio llegó para dividir a Bella Unión, llegó para poner unos contra otros .-Como que los productores y los directores de CALNU eran todos unos sinverguenzas y eso le hizo muchisimo daño a la sociedad de Bella Unión .-Dieron mucha manija contra los directores de CALNU, contra blancos y colorados, contra todo lo que no fuera de izquierda .-Hay que repasar la historia y recordar que CALNU nació gracias a productores que hipotecaron lo que tenian en la década del 60 para dar vida a la cooperativa azucarera .-Cuántas generaciones de bellaunionenses trabajaron en CALNU, criaron a sus hijos , los hicieron estudiar y se hicieron profesionales , con los sueldos de CALNU.-Como que todo esto quedo en el olvido y ahora aparece el Frente Amplio como los salvadores de la patria .-En ALUR pusieron a un montón de sabelotodos de Montevideo que no saben nada y no le dieron participación en el directorio a nadie de Bella Unión.
-El gobierno nacional no ha confiado en ningun frenteamplista de Bella Unión para ponerlo de director en ALUR.- Hoy tristemente tenemos los resultados .
-Un negocio que no está nada bien.-Cada vez se hace menos alcohol acá.-Se está haciendo más alcohol en Paysandú ya que allá se produce mucho más barato”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aun no estan disponibles las embarcaciones donadas por turismo

Meses atrás el Ministerio de Turismo procedió a donar dos embarcaciones al gobierno de Bella Unión para que estas estuvieran a disposición de la población local y turistas para pesca deportiva con devolución y paseos recreativos por los ríos Uruguay y Cuareim.
-El tiempo ha venido transcurriendo, estamos en octubre, plena estación primaveral y aun ambas embarcaciones sin cumplir el fin con las que fueron donadas.-Se había manejado que se iba a confeccionar un reglamento, pero hasta el momento dicho reglamento no ha sido dado a conocer por el gobierno local .-También se manejo que lo recaudado por cada paseo por el río, que ese dinero fuera dividido en tres partes ; Gobierno local, Club Náutico y Ministerio de Turismo
.-Por ahora las embarcaciones no han sido destinadas para el fin con las que fueron donadas.-Esperemos que los trámites se agilizen , de otra manera pasará la primavera, pasara el verano y el Bella Unión turistico seguirá en veremos.-Ya que ningún capital llega para por lo menos invertir en una posada turistica, que estas dos embarcaciones que llegaron mediante una donación, se pueda ponerlas a disposición de los locales y visitantes.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Elecciones juveniles del Partido Colorado

A nivel de Bella Unión hay solo una lista, la que es encabezada por Luana Sabiduzzi en hoja nacional y a nivel departamental encabeza el colega periodista Maikol Portuguez .- A nivel del departamento de Artigas son cinco las listas.-Las elecciones se realizarán el 4 de noviembre de 2017.-La lista única de Bella Unión lleva el número 151015.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las 80 primaveras de Luisito

Una salud de fierro , esa es la realidad.-Ocho décadas no son poca cosa.-Jubilado del Ministerio de Salud Pública, deportista aun hoy .-Fundador del club Ciclista Sportivo Saavedra en 1983 y siendo parte de la Federación ciclista Uruguaya hoy .-No otro que Luis Franchini.-Horas atrás este corresponsal recibió una tarjeta para celebrar junto a Luis un año más de vida.-Se trata de la rosa número 80 en el jardín de su existencia.-La tarjeta señala; Luis Franchini- 80 años.-Familiares de Luis lo invitamos a compartir con nosotros un almuerzo el día domingo 12 de noviembre de 2017 , a la hora 12 en Club Náutico.-La Vida es un paseo… 80 años pasan volando !!!.- Trataremos de acompañarte Luisito.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un hogar estudiantil femenino casi vacío

El Hogar Estudiantil Femenino de Artigas tiene capacidad para 30 chicas estudiantes.-Está sobre Avenida Lecueder.-En la actualidad, octubre 2017 solo tiene cuatro internas .- El Hogar existe desde el año 1950.-Nunca antes estuvo tan vacío como en la actualidad.
Hubieron años donde el hogar funcionaba repleto.-En el mismo pueden alojarse todas aquellas jovencitas estudiantes del interior del departamento de Artigas , que pretendan estudiar magisterio, profesorado, UTU, Liceo o alguna otra carrera existente en la ciudad de Artigas.-Hoy por hoy el local cuenta con 26 lugares disponibles.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno chileno consulta a indígenas por sus derechos en nueva Constitución

Santiago de Chile, 16 octubre (EFE).- El Gobierno de Chile y delegados de nueve etnias reconocidas en este país suramericano, iniciaron hoy un inédito proceso de consultas a los pueblos indígenas, asociado a un proyecto de una nueva carta fundamental.La iniciativa, inaugurada este lunes por la presidenta Michelle Bachelet, espera cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los países a consultar a las distintas razas que existan en el país, cada vez que se adopten medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos en forma directa.En la ceremonia, la presidenta Bachelet aseguró que su país vive un reto constitucional “que exige actuar sin dilaciones, con pasión democrática y responsabilidad”.
La mandataria afirmó que una Carta Magna que no recoge la ampliación de derechos y libertades del siglo XXI, entre otros. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¡Último momento! Suspendida la actividad del Básquetbol esta semana

Liga de Básquetbol 

Hoy se reúne el Consejo Superior en el local de la L.S.B y reprogramará toda la actividad.

En la jornada de ayer lunes en horas de la tarde, tras consultar acerca de la reunión del Consejo Superior que debía llevarse a cabo a parir de la hora 19.30 en el local de la LS.B, se nos comunicaba por parte del presidente Rodrigo Lagreca que la misma no se realizaba. Ante esto, la consulta posterior con el vicepresidente Juan J. Sequeira, quién nos informaba que dicha reunión se estará realizando en la jornada de hoy martes, y en la misma se reprogramará toda la actividad que estaba fijada de antemano. A los motivos no los conocemos, lógicamente estaremos presentes en la reunión de hoy, y en nuestra edición de mañana estaremos informando al respecto… veníamos bien

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se fija la 1ª fecha del Fútbol Sala

Hoy se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala, y fijará los detalles para la primera fecha del torneo Apertura de la temporada 2017 – 2018.

Tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, en la jornada de hoy a la noche, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala, y posterior a la misma ya se conocerán los detalles correspondientes a la disputa de la primera fecha del torneo Apertura en ambas divisionales.
Con diecinueve equipos formando parte de la competencia, ocho en la divisional de privilegio (“A”), y once en la divisional de ascenso (“B”), el próximo día viernes 20 del corriente ya estará dando inicio la temporada oficial de la disciplina a nivel local
Los equipos participantes:
Divisional “A”.
Chaná, Ceibal, Ferro Carril, Universitario, Atlético Arsenal, Florida, Tigre, y Atlético Juventus
Divisional “B”
Salto Rowing, Barcelona, Parque Solari, Dublin Central, Saladero, Salto Nuevo, G 5, Nacional, Salto Grande, Hindú, Sud América
Partido de 1ª fecha
Divisional “A”
Atlético Juventus vs Ferro Carril
Tigre vs Florida
Ceibal vs Universitario
Atlético Arsenal vs Chaná
Divisional “B”
Parque Solari vs Salto Nuevo
Dublín Central VS Barcelona
Salto Rowing vs Saladero
Sud América vs Hindú
Salto Grande vs Nacional
Fecha libre: G 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Debuta Malvín en Liga Sudamericana

El equipo de Malvín, capitaneado por el salteño Nicolás Massarino disputará desde hoy los partidos de su serie en Liga Sudamericana

El equipo “playero” de Malvín capitalino capitaneado por el salteño Nicolás Massarino, debutará en la jornada de hoy en su serie de la Liga Sudamericana de Básquetbol. Malvín jugará en la ciudad de Salvador enfrentando a Universo/Vitoria de Brasil por el grupo de la Liga Sudamericana, desde 21.00, mientras que Guaros (Venezuela) jugará ante Estudiantes de Concordia, 18.45. Mañana miércoles jugarán Malvín vs Guaros (18.45) y Estudiantes (Concordia) vs Universo/Vitoria, cerrando el próximo jueves Malvín vs Estudiantes (18.45) y Vitoria vs Guaros. El ganador tendrá como rivales en instancia semifinal a Cimarrones, Quilmes, y el primero del grupo D. El segundo equipo clasificado jugará contra Flamengo, Pinheiros, y el mejor tercero de la fase. El último grupo se jugará en la ciudad de Potosí del 24 al 26 de octubre entre Deportivo Calero (Bolivia), Regatas Lima, Olimpia (Paraguay) y Portoviejo (Ecuador).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo “Loli” Quiroga-Diego Araújo, salteños para trascender y campeonar

Club Atlético Colonia Valdense, allá reinando

Los salteños en Colonia...Y bien campeones

Los salteños en Colonia…Y bien campeones

Los registros son puntuales en el envío de Rodrigo Quiroga a EL PUEBLO. Con Diego Araújo para compartir la escena y en la restante toma gráfica, el plantel del Club Atlético Colonia Valdense. Desde el “Loli” Quiroga, una manera de pasarle revista a este tiempo. Es la hora de saber de los dos en aquella tierra sureña del Litoral.
“Ganamos la Liga Helvética, que es el campeonato local. Fuimos campeones del Apertura, y la anual. Ayer (por el domingo que pasó) jugamos la primera final y ganamos y se terminó el año. Si perdíamos teníamos otra chance, pero se terminó ayer. Empatamos 1 a 1 y ganamos por penales. Me tocó patear el segundo y convertir. Ahora se viene el departamental el próximo domingo, los mejores del departamento de Colonia”.
Desde el exvolante de Ferro Carril, no falta el apunte para tener en cuenta, “porque tengo las puertas abiertas para ir a México nuevamente, a fines de noviembre. Estoy evaluando que es lo mejor. Quede con un contacto y estamos charlando y me gustó la propuesta. Sin dudas, quiero sacarme esa espina. De jugar en otro país. Es un sueño que tengo, y creo que lo voy a perseguir”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guillermo Confalonieri

El mejor jugador

“No mido el riesgo, pero creo que uno debe evitar que la infracción le llegue. Por eso, tocar en el momento justo, para evitar que el rival se te venga y a partir del toque, progresar con velocidades que sorprendan”. Guillermo Confalonieri, tiene en claro ese concepto, que no hizo menos que rubricarlo. No por nada fue la pieza más influyente de un Ferro Carril movilizador de sus sentidos a partir de una mecánica de sólido engranaje. A veces cuesta definir la misión del artiguense. Aparece en escena donde la pelota llegue. El notable manejo de pelota que lo condecora y el afán ejecutivo que no le falta. No por nada concluye con 16 goles, como máximo goleador del Torneo Acumulado (sumas del Apertura y Clausura). Medio volante, medio enganche, medio delantero. ¡Un poco de todo!….y la consecuencia de siempre: su eficacia misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril

El equipo

Le ganó a Saladero 2 a 1, empató 1 a 1 con Universitario, 3 a 0 a Salto Uruguay, 10 a 3 a Progreso, 2 a 2 con River Plate, 10 a 2 a Paso del Bote, 3 a 0 a Ceibal, 3 a 1 a Hindú, 3 a 1 a Gladiador, 1-1 con Salto Nuevo y 1 a 0 a Nacional. Ese trayecto de Ferro Carril en el Clausura. Afrontó 11 partidos, de los cuales ganó 8, empató 3 y no perdió ninguno. 39 goles a favor y 12 goles en contra, para sumar 27 puntos, 4 más que el escolta Gladiador.
Goles en todos los partidos. La sola mención de la estadística, no cobija duda alguna respecto a que Ferro Carril se constituyó en él equipo de la segunda rueda.
Defendió bien. Goleó bien. Fue ganando bien.
Y más que buenas propiedades individuales y colectivas.
Buenamente: Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River y S. Uruguay

El retorno

El acceso de River Plate y Salto Uruguay a la tercera rueda (exliguilla), para ninguno de los dos es una consecuencia más. Es una manera de retornar a una secuencia de decisión. Para los albirrojos, el prolongado tiempo al margen, desde aquel 2002. Quince años después es uno más entre los mejores. River fue por última vez Campeón Salteño en 1978, con Jorge Díaz en la Dirección Técnica. A su vez Salto Uruguay se reacomoda en la parcela de los que ambicionan, después de aquel 2014 en que fue Vice Campeón, orientado por Fabricio Bassa y perdiendo la final ante Universitario (1-0, noche del 3 de diciembre, gol de Emiliano García). Última vez de un decano campeón en la temporada 2000. Corolario de un fin de década memorable, desde el momento que también se consagró en 1997, 1998 y 1999.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por ellos, también..

Ahora que la albirroja es una más

El “Chamaco” Julio César Moreira, fue pasional de la causa de River Plate. Y además, supo ser Presidente. “Pelusa”, una más para sumarse a la legión de quienes han sostenido el incanjeable sentimiento por el club del Asilo.

El domingo que pasó para River Plate, un tiempo mismo de rescates afectivos. “Chamaco” y “Pelusa” en primera línea.
Luis Domínguez, el golero, fue de los que apeló al recuerdo de esos dos seres humanos, que supieron comprobar aquellos sus primeros pasitos de la niñez… en los patios de una casa en calle Brasil a pocas cuadras de la zona portuaria.
Con River Plate llegando a la definición del Campeonato Salteño, no dejaron de recrearse escenas, capítulos, circunstancia de vida, donde los caudales humanos juegan su propio partido, más allá del sueño con forma de pelota. River Plate entre los seis.
Y seguro, con “Chamaco” y “Pelusa” en el corazón. También por ellos…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carrara, Maidana, y Dos Santos entre los mejores de EL PUEBLO; Laxague y Confalonieri, intactos

Del Clausura que pasó a este pronunciamiento que llega

Es del caso rescatar quienes se constituyeron para EL PUEBLO, en los once mejores del Campeonato Apertura, ganado finalmente por Universitario, para convertirse en el primer equipo finalista. Carlos Eduardo Regueira (Nacional); Matías da Silva (Saladero), Juan Viera (Ferro Carril), Mauricio Trinidad (Gladiador), Ramón de Mora (Gladiador); Marcelo Menoni (Universitario), Franco Ávalos (Universitario), Matías Laxague (Universitario), Guillermo Confalonieri (Ferro Carril); Gabriel Suárez (Salto Uruguay) y Alexander Píriz (Universitario).
**********
Ocurre que ahora llegó el tiempo de evaluar primero, para establecer pronunciamientos después, tras las 11 fechas del Campeonato Clausura en la «A». Y como aspecto básico a tener en cuenta: solo dos jugadores reiteran la condición de titulares en «los 11 ideales» de EL PUEBLO. Matías Laxague de Universitario y Guillermo Confalonieri de Ferro Carril. Los dos han conservado no solo el fuego individual, sino la gravitación en sus equipos, con arte para crear, pero sumándoles ambos una cuota de gol a todas luces.
CUESTIÓN DE VARIANTES
El juicio de los cronistas del diario, pero además teniendo en cuenta los partidos jugados. Se premia igualmente la continuidad. Caso concreto el de Alexander Píriz: sin jugar los dos últimos por suspensión. Ausencias también de Franco Ávalos en la «U», que resultara el mejor volante central del Apertura. En tanto, no faltaron descensos en producciones individuales, como en los casos de Mauricio Trinidad (Gladiador) y Matías da Silva (Saladero), surgiendo como contrapartida la influencia de Julio Federico «Mono» Gómez en Progreso para quedarse con el «3», en tanto aparece Ángel Maidana, de eficaz segunda rueda en el mecanismo defensivo de River Plate. En tanto Agustín Carrara (Ferro Carril) «se apropia» del arco y George dos Santos desplaza a Gabriel Suárez (Salto Uruguay).

LOS ONCE DE EL PUEBLO
Frente a casos como estos, naturalmente que la consecuencia se divide en dos: los que coincidan y los que disientan. Partiendo de la base que en fútbol las verdades no son absolutas, establezcamos los once mejores en cada puesto, tras las once fechas del Clausura.
Un total de 4 jugadores de Ferro Carril, 3 de Universitario y uno de Progreso, Salto Uruguay, Nacional y River Plate. Veamos.
**********
1) AGUSTÍN CARRARA (Ferro Carril)
**********
4) ÁNGEL MAIDANA (River Plate).
2) MATÍAS FLORES (Universitario).
3) JULIO FEDERICO GÓMEZ (Progreso).
6) SERGIO CRUZ (Ferro Carril).
**********
8) SEBASTIÁN SILVEIRA (Ferro Carril).
5) ÁNGEL ANTONIO GÓMEZ (Salto Uruguay).
10) MATÍAS LAXAGUE (Universitario).
11) GUILLERMO CONFALONIERI (Ferro Carril)
**********
7) GEORGE DOS SANTOS (Universitario).
9) LUIS ALFREDO LEGUÍSAMO (Nacional)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando López

El mejor juez

Estaba cantado. En la medida que se fuesen consumiendo las fechas del Campeonato Clausura y con las definiciones surgiendo en una dirección y otra, los cuestionamientos a las decisiones referiles en escala ascendente. Néstor Martínez Vital, Aníbal González y Ruben Ferreira fueron blanco de las críticas más acentuadas. Sin embargo, hubo quien fue zafando de la guadaña en cuestión:FERNANDO LÓPEZ. A tal punto que el Colegio de Jueces le fue concediendo partidos a relevancia declarada, estampando el ponderable equilibrio para el control. Es de los que refleja la sobriedad para exponer, sin caer en los agudos gestos ampulosos. Más que bien en el plano físico y desde su certeza técnica, conjugación a la manera de lo pretendido. Fernando López «no saca partidos», los arbitra. No es un aspecto menor. Es un aspecto básico. Lejos de la guadaña. Y a favor de su validez. En el Clausura: fue el mejor. Sin apelaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahí tienen la dupla ofensiva: «Mauri» Ribero-J.P. Otorgues

El equipo de alternativa

No le faltaron goles a Mauricio Ribero en Salto Nuevo. Tantas veces cuestionado, lo real es que en el Campeonato Clausura, «el arco se abrió» para el delantero. Justicia de ser uno de los puntas en el equipo de alternativa, mientras se suma a la dupla de ataque, Juan Pablo Otorgues de Gladiador. Semanas atrás en EL PUEBLO, el DT Jorge Noboa, tiraba la convicción: «debe ser el mejor año del «Boca» de varios años a esta parte».
¿Definitivamente lo es?
El hecho es que en el equipo de alternativa (el equipo suplente), solo se repite el nombre de Burgardt en relación al del Apertura. Aquel integró a John de Universitario, más Jonhatan Neira (Nacional), Milton Costa (Gladiador), Jorge Dalmao (River Plate), Sergio Cruz (Ferro Carril); Javier Gómez (Salto Uruguay), Cristian Castillo (Nacional), Nicolás Carballo (Gladiador), Carlos Vera (Ferro Carril); Ricardo Laforcada (Nacional) y Denis Ferreira (Saladero).
***********

LAS NUEVAS CARAS
Convengamos que no es misión accesible conservar regularidad de rendimiento en las 22 fechas. O en casos específicos jugadores que mantienen una línea, pero que son superados por otros, caso de Juan Viera (Ferro Carril) con respecto a Matías Flores (Universitario).
En el equipo de alternativa pasan a engrosar opciones nuevas, que no figuraron al final del Apertura. Los casos de Walter Campos (Salto Uruguay), Franco da Silva (Ceibal), los ferrocarrileros Pintos y Machado. En tanto Pablo González de Ceibal supera por escaso margen de valoración a José Luis «Chirola» Píriz de Saladero, acaso la pieza de mejor registro en el Saladero del tramo final.
**********
LOS ONCE DE ALTERNATIVA
Un total de 3 futbolistas de Ferro Carril, 2 de Universitario, Salto Uruguay y Ceibal, uno de Salto Nuevo y Gladiador. A saber.
**********
1) JOHN PATRICK BURGARDT (Universitario).
**********
4) WALTER CAMPOS (Salto Uruguay).
2) JUAN VIERA (Ferro Carril).
3) FRANCO EMANUEL DA SILVA (Ceibal).
6) MARCELO ADRIÁN CAVANI (Salto Uruguay).
**********
8) MARCELO ALEXANDER MENONI (Universitario).
5) ALEJANDRO PINTOS (Ferro Carril).
10) NAHUEL MACHADO (Ferro Carril)
11) PABLO SEBASTIÁN GONZÁLEZ (Ceibal).
**********
7) MAURICIO RIBERO (Salto Nuevo)
9) JUAN PABLO OTORGUES (Gladiador)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha con 25 partidos y 121 goles

Fútbol en la Liga Sénior

Pudieron jugar. Una tarde del sábado especial para jugar al fútbol. Los Sénior lo aprovecharon para cumplir una nueva fecha del salteño en las tres categorías.
Primer encuentro hora 14.30, el de fondo 16.15,
RESULTADOS:
SANTA MARÍA
Parque Solari “A” (3) Sto. Grande (8)
La Cafetera (4) River Plate (2)
REMEROS (1)
Dos Naciones “B” (6) Lazareto (0)
Remeros “B” (2) Uruguay (3)
CERRO
Ipiranga (1) Fénix (2)
Cerro (4) Peñarol (3)
SALTO NUEVO
Sto. Nuevo “B” (1) Cybarán “B” (1)
Sto. Nuevo “A” (2) San Eugenio (2)
PASO del BOTE
Ipru (6) Sto. Grande “B” (1)
Quiroga (11) Treinta y Tres (2)
ADEOMS
Unión (1) 18 de Julio (0)
Adeoms (2) Dos Naciones “A” (2)
SALADERO
Universitario (2) Almagro (0)
Saladero (4) El Tanque (2)
BARCELONA
Danubio (1) Parque Solari “B” (1)
Cybarán “A” (2) Barcelona (3)
PARQUE POLICIAL.
Policial (2) Ceibal (4)
AEBU (4) Albión (1)
SUD AMÉRICA
Sud América (2) El Triangulo (1)
CUARTEL.
Retiro (1) Remeros “A” (4)
GLADIADOR
Gladiador (3) Remeros “C” (1)
DANUBIO
Santa Rosa (2) San Isidro “B” (0)
LAS CASUARINAS
Arsenal (2) Libertad (1)
SALTO URUGUAY
La República (7) Rodó (0)
COMPLEJO PONY
Quepama (1) Defensor (1)
Una fecha que tuvo 121 goles en las tres divisionales.
>POSICIONES “A”
Salto Uruguay y La Cafetera 42 puntos, Remeros “B” 41, River Plate 39, Gladiador 37, El Triangulo 33, Peñarol y Cerro 31, Remeros “C” 30, Sud América 29, Remeros “A” 19, Salto Nuevo 18, San Eugenio 15 y Retiro 11.
>>POSICIONES “B”
Saladero 42 puntos, San Isidro “B” 37, Unión, Albión, Libertad, Arsenal y Barcelona todos con 36, Aebu 32, Cybarán 31, Sto. Grande “A” y Santa Rosa 31, 18 de Julio 25, El Triangulo 23, Quiroga 18, Treinta y Tres 9 y Parque Solari (ya descendió) 1 punto.
>>POSICIONES “C”
Ceibal 53 puntos, La República 50, Dos Naciones “B” 42, Universitario 38, Danubio y Sto. Nuevo “B” 37, Parque Solari “B” 34, Lazareto 33, Ipru 30, Ipiranga 28, Círculo Policial 25, Dos Naciones “A” 24 y Rodó 23 puntos.
>PRÓXIMA “A”
Fecha (6) segunda rueda.
River Plate – Remeros “C”
El Triangulo – Remeros “A”.
Sud América – Retiro.
Gladiador – Remeros “B”
Peñarol – Salto Nuevo.
Cerro – San Eugenio.
Sto. Uruguay – La Cafetera.
>>PRÓXIMA “B”
Fecha (7) segunda rueda
Barcelona – Treinta y Tres.
18 de Julio – Santa Rosa.
San Isidro “B” – Quiroga.
Cybarán “A” – Unión.
Libertad – Aebu.
El Tanque – Parque Solari.
Saladero – Albión.
Sto. Grande – Arsenal.
>PRÓXIMA “C”
Segunda rueda. Fecha (3)
Sto. Nuevo “B” – Ceibal.
Danubio – Ipiranga.
Parque Solari “B” – Cybarán “B”
Policial – Adeoms.
Fénix – Dos Naciones “A”.
Universitario – La República.
Dos Naciones “B” – Ipru.
Lazareto – Almagro.
Rodó – Quepama.
Sto. Grande “B” – Defensor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Que nos dejó la fecha del domingo

Nueva jornada por el fútbol de la “C”. Fueron encuentros por la fecha 7 de la primera rueda donde El Tanque y Florida volvieron a demostrar que hoy por hoy son los clubes de la divisional que llevan más público a los escenarios donde jueguen.

SE TERMINÓ EL INVICTO
Fueron 6 fechas (540 minutos) que el arco de Libertad no recibía goles. Se le terminó el invicto a Maxi Rosas ya que El Tanque le marcó el primer gol en los primeros minutos de su partido del pasado viernes.

IR AL ESTADIO
En los dos escenarios que se utilizaron en la tarde del sábado por parte de la divisional “C” circuló la pregunta, “vas esta noche al Estadio”. Sin duda que el choque entre Libertad y El Tanque llamaba a concurrir. Noche especial, fútbol, goles y una buena recaudación a la que también aportaron Rodó y Parque Solari que hicieron el preliminar.

QUIENES SE QUEDAN
Se han jugado 7 fechas de la primera rueda. Quedan 4 jornadas (12 puntos) por disputar y ya comienzan a ser nombrados los 4 equipos que no van a pasar a la segunda rueda. Sin duda que hoy, por lo menos hay tres que ya están “nominados” y que son Barcelona, Defensor y Huracán. ¿quién será el cuarto?.

“CALOR” EN EL FORTI
Sin duda que el encuentro entre Florida y Palomar tuvo mucha “calor” dentro y fuera de la cancha. Un partido que ganaron los “celestes” y que tuvo problemas al final.
Florida pagó con 4 expulsados que le merman el plantel para futuros compromisos.

MARTES de REUNIÓN
No lo pudimos confirmar con algún Neutral, pero un delegado nos informó que de ahora en más, las reuniones semanales de la “C” pasan a los días martes en virtud de que ya terminó sus reuniones la gente de la “B”.

SE HACE DIFÍCIL.
Sabemos lo difícil que se hace para algunos clubes el poner un equipo en la cancha. Aceptamos que en alguna entidad hay dos o tres dirigentes para hacer todo lo relacionado al ir a una cancha.
Y volvemos a insistir en lo difícil que se hace para la prensa, el sacar la integración de un equipo cuando hay alguien que está haciendo el formulario en la cancha minutos antes de que el árbitro lo llame.
Incluso el pasado sábado se dio el caso de que jugadores que en el formulario tenían un determinado número, en la casaca era otro. Así se nos complica la labor.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es la Liguilla Nº39

Todo está pronto

Buscando nuevos horizontes y mejores recaudaciones, allá por 1977 se comenzó a hablar de crear esto que hoy es un éxito en lo deportivo y económico para los clubes participantes y la proipia Liga.
Fue así que al concluir la temporada de 1978 se jugó la primera liguilla que tuvo la presencia de River Plate (fue el campeón), Ferro Carril, Gladiador y Salto Nuevo.
NO SE JUGÓ
Vale recordar que al finalizar la temporada 1992 no hubo liguilla para así permitir llevar de 10 a 12 clubes por divisional. De la “B” a la “A” ascendieron Universitario y Ceibal los que luego serían serios protagonistas en la divisional mayor de nuestro fútbol.
SE TERMINÓ EL DOMINGO
Terminó el domingo 15 de octubre el torneo Acumulado de la “A” y los 6 de mejor puntaje que ya todos conocen, van a jugar la ronda final donde estará en juego el título de la presente temporada.
Al solo efecto estadístico, el Acumulado 2016 terminó el domingo 6 de noviembre y la ronda final comenzó el 13 del mismo mes.
DOS NUEVOS
Cuatro de los clubes que están clasificados ahora, son viejos asistentes a estas definiciones. Hablamos de Ferro Carril, Universitario (el último campeón), Nacional y Gladiador. Hay dos “nuevos” que son River Plate que vuelve a jugar después de 15 años y Salto Uruguay cuya última presencia data del 2014.
Con relación al año anterior, quedaron afuera Ceibal y Salto Nuevo.
MÁS Y MENOS
-Ferro Carril suma 29 presencias en estas definiciones, es el que más veces la jugó.
-Hoy es Salto Nuevo quien perdió el derecho de jugar por un punto de diferencia (30) contra (31) de River Plate y Salto Uruguay.
-El año pasado el que perdió el derecho de jugar la ronda final fue Salto Uruguay que sumó (35) puntos contra (36) que logró Ferro Carril.
SON 4 LIGUILLAS DE SEIS.
Si, con presencia de 6 clubes esta será la cuarta vez que se juntan los 6 equipos de mejor puntaje en el año. Las anteriores fueron:
2013: Ceibal (campeón), Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Gladiador y la “U”.
2014: Universitario (campeón), Nacional, Ferro Carril, Ceibal, Uruguay y Progreso.
2016: Universitario (campeón), Nacional, Ferro Carril, Salto Nuevo, Gladiador y Ceibal.
2017: Ferro Carril, Nacional, Universitario, Gladiador, River Plate y Salto Uruguay.
NO SIRVE; PERO.
Nos han hecho la siguiente constancia sobre las posiciones en este Acumulado que finalizó el domingo. River Plate y Salto Uruguay empataron el quinto puesto con 31 puntos.
Si se aplica la diferencia de goles como lo establece el reglamento, River Plate sería en 5º ya que tiene (más 6) contra un (más dos) de Salto Uruguay que pasaría a cerrar los clasificados para la ronda final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera rueda: ¿triple jornada en domingo?; hoy al mediodía resuelve la “A”; una pugna para seis

Será desde el próximo fin de semana una pugna para seis. Ferro Carril, Universitario, Gladiador, Nacional, River Plate y Salto Uruguay. Hoy al mediodía en un hotel céntrico, sobre la hora 12, comparecencia de representantes de clubes, neutrales de la Liga, invitados especiales, etc, para dar marco al lanzamiento de la tercera rueda (exliguilla). Se pactará todo lo que hay que pactar: el día de disputa, los horarios, el monto de las entradas, los sectores destinados a las hinchas, etc. Ayer a la noche en la sesión del Consejo Superior, el presidente Alan Kuchman, anunció la instancia de hoy al mediodía. La sorpresa fue de la delegación de Gladiador, “porque creíamos que ya hoy, íbamos a resolver todo”. Lo cierto es que habrá que aguardar al mediodía de este martes, a los efectos de esclarecerse todo lo inherente al fútbol de la resolución.

¿LA TRIPLE JORNADA?
Roque Escobar (Salto Uruguay), Ricardo Rodríguez Mugüerza (River Plate), Sebastián Piastri (Nacional), Gonzalo Rodríguez (Ferro Carril), Hugo López (Universitario) y Abel Rumi (Gladiador), los seis delegados que permanecieron en la Liga y tras la sesión del Consejo Superior, acordaban algunos aspectos sustanciales de la fijación, sumándose los neutrales Alan Kuchman, Marcelo Volpi, José Luis de los Santos y Juan Mainardi. Sobrevolaba una convicción: que a la primera fecha por lo menos, hay que transformarla en triple jornada para el domingo a la tarde. Sin virtual ambiente para adelantar un partido el sábado a la noche.

VALORACIÓN A QUIENES LLEGARON
Tanto los neutrales, como delegados de otros clubes, a la hora de reconocer el avance a la definición de los seis equipos. Los deseos de “buena suerte” en estos casos, suelen ser puntuales. A su vez el presidente de la Liga lamentó la eliminación de la Sub 15 de Salto en el Campeonato del Interior. El Dr Alan Kuchman tiró una conclusión: “nos faltó gol”.

LA HORA DE LAS RESERVAS
Cuatro partido que pasaron, en el marco de la prolongación en el fútbol de Reservas de la “A”. Para tener en cuenta: Gladiador 6 Salto Uruguay 1, River Plate 3 Ceibal 3, Salto Nuevo 2 Hindú 1 y Nacional 0 Ferro Carril 0.

ELLOS, LOS EXPULSADOS
Un total de seis expulsados en la última fecha del tramo final en la “A”. La nómina incluye a Nicolás Cabrera (Universitario), Enrique Pintos (Saladero), Agustín Cardona (Saladero), Richard Toriani (Hindú), Wáshington Núñez (Preparador Físico de Hindú) y Jonathan Lúquez (Ceibal).

DE PENA EN PENA
A la hora de las sanciones, estas fueron promulgadas: Juan Carlos Ribero (Salto Nuevo) 2, Juan José Núñez (Nacional) 1, Gastón Ferreira (Gladiador) 1, Diego Correa (Universitario) 1, Matias Rodríguez (delegado de Universitario) 3, más una unidad reajustable, Ramón Rivas (DT de Universitario) y Manuel Azambuja (médico de Universitario), ambos con sanciones preventivas.

DE AMARILLAS SE TRATA
Para tener en cuenta. Los jugadores que sumaron la tarjeta amarilla y cuya actividad finalizó el domingo, no prolonga la sanción automática de un partido para la temporada 2018. Caduca automáticamente. En tanto para la tercera rueda en la “A”, tras la acumulación de dos tarjetas amarillas, la suspensión de un partido.

ES LA VENTA DE ENTRADAS: NI
PARA ATRÁS NI PARA ADELANTE
De algunas fechas a esta parte, la constante en cuanto a la venta de entradas. Esta vez, un total de 1.470, y por todo concepto la recaudación en $ 167.440. Al detalle hay que consignarlo. Parque Dickinson: 338 y $ 37.920. Parque Luis T. Merazzi: 843 y $ 96.920. Parque Carlos Ambrosoni: 289 y $ 32.600.

EL MINUTO DE SILENCIO
En los últimos días se produjo el fallecimiento de la sra madre de Héctor Coronel. Por esa razón, el minuto de silencio no faltó ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. En el caso de Héctor, deportista a carta cabal, tanto como delegado de su Dublín Central, como en otras funciones en la casa del fútbol. Sumamos desde EL PUEBLO, nuestro pésame.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con noche de asamblea en la Liga: eligen a Volpi, como vicepresidente

A la hora 20 de hoy martes, será la Asamblea Extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de elegir al Dr Marcelo Volpi, como vicepresidente. Cabe recordar que frente a la renuncia de Walter Martínez, el Dr Alan Kuchman asumió el cargo mayor. Marcelo Volpi se sumó al Cuerpo de Neutrales, pero a los efectos de transformarse en el nuevo vicepresidente, es una asamblea quien tiene que oficializarlo.
La delegación de Salto Nuevo persistió sobre la necesidad de contemplar este aspecto reglamentario.
No será el único aspecto a encararse. La ponencia surgida desde Salto Nuevo y Nacional, para que en el futuro cuando se sancione a un delegado de club, cumpla la misma en el Consejo Superior con lo significa de hecho su ausencia.
Pero que ese mismo delegado pueda contemplar otras cuestiones inherentes al club.
Al decir de José Luis Gracés (Saladero), “caso contrario estamos penados por todos lados”.

LA “C” SI Y EL CONSEJO ÚNICO JUVENIL NO
Queda dicho. Hoy martes, asamblea en la Liga.
Atento a ello, el Consejo Único Juvenil postergará su sesión para mañana miércoles. Tras la asamblea en tanto, el turno de la Divisional “C”, quien pactará la nueva fecha de la primera rueda, que tiene en Libertad al puntero absoluto e invicto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Ganduglia ofrecerá charla sobre “La tradición oral: lenguaje olvidado de la memoria”

Néstor Ganduglia ofrecerá este martes una charla acerca de “La tradición oral: lenguaje olvidado de la memoria”, una introducción a la comprensión de los saberes populares.

La misma se realizará este martes 17 de octubre a las 19:00 horas en Sala de Directiva de la sede Salto – Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Durante siglos, los relatos tradicionales que hablan sobre aparecidas, casas encantadas o estancias asombradas, lobisones, brujas, espantos o luces malas, han sido considerados como evidencia de la ignorancia y la superstición de los pueblos.
Sin embargo, una lectura menos prejuiciosa de la tradición mágica popular revela un contenido mucho más fascinante que el pintoresquismo folklórico que se les atribuye. Leyendas, mitos populares e historias mágicas de la tradición oral constituyen puertas de acceso a una memoria popular sorprendente por su coherencia y por la trascendencia de sus valores y sentidos subyacentes.
La tradición oral mágica será, apenas, un ejemplo del conocimiento implícito en las tradiciones populares, así como de los dispositivos sociales que sostienen la memoria colectiva. Tras una exposición del docente, fuertemente ejemplificada con relatos tradicionales de América Latina, se abrirá espacio a la interacción con las y los participantes.

NÉSTOR GANDUGLIA
Psicólogo, psicólogo social y Magister en Educación Popular. Profesor Adj. y responsable de cátedra en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (1996-2001), Profesor Titular en la Maestría en Educación Popular de la MFAL (1990-2013). Director académico de Signo, Centro Interdisciplinario (desde 1998). Director científico del proyecto “Hacia un desarrollo culturalmente sostenible” en 6 países latinoamericanos, con apoyo de UNESCO y la Cooperación Española.
Consultor de UNESCO sobre Patrimonio Inmaterial (2009). Investigador en temas relacionados con culturas, saberes y tradiciones de los pueblos latinoamericanos. Autor de Historias de Montevideo mágico(Ed. Planeta, 2005. 6ª ed. 2016), Historias mágicas del Uruguay Interior (4ª ed. 2013),País de magias escondidas (tomos 1 y 2, 2013), Historias mágicas de la Tierra del Cóndor (Colombia, 2002), Que las hay, las hay. Brujas de dos Mundos (ed. Planeta 2016), Los caminos de Abya Yala (Ed. Signo-UNESCO, 2011), Otras culturas, otros desarrollos: aportes metodológicos para un desarrollo culturalmente sostenible, entre otros libros y múltiples artículos.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Ricardo Lagos responsabilizó a las autoridades por la destrucción de la obra de César Rodríguez Musmanno

“Él venía a supervisar la obra y estaba re contento con los resultados”

“No solamente yo, sino también las personas que tuvimos participación directa en ese mural estamos muy tristes y muy indignados, porque es una cosa que nos chocó”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el artista plástico y profesor Ricardo Lagos en referencia a la destrucción de la obra de arte ideada y proyectada por el hoy fallecido y declarado ciudadano ilustre César Rodríguez Musmanno.musmanno
“Nunca pensamos que fuera algo que pudiera llegar a eso. Tratándose de que fue la última obra de César y que la hizo pensando en dejar a Salto un resumen de lo que para él significaba, porque no era una obra más, esa era la única obra pintada. Y para mí fue un honor que él me eligiera para que yo la ejecutara. La amistad que nos unió de toda la vida, desde que era discípulo de él cuando tenía 9 años, su generosidad y su forma de colaborar con todos, siempre fue un referente para los artistas salteños. Que ahora, a poco tiempo de ser declarado ciudadano ilustre se destruya la única obra mural que tenía pintada, es tremendo”, agregó Lagos.
“ÉL VENÍA A SUPERVISAR LA OBRA”
El artista, recordó varios momentos con César Rodríguez Musmanno mientras hacía el mural con los integrantes de la comunidad educativa sorda desde el verano del año pasado y hasta el otoño. “Él venía a supervisar la obra y estaba re contento con los resultados. El proyecto fue de Elsita García que era la docente encargada de trabajar con la Asociación de Sordos y también participó el ceramista Francisco García. Yo tuve el honor de pasar el boceto original de César que era más chico que una hoja A4 a un muro de nueve metros como era el tamaño de ese mural. La gente pasaba y veía todos los días como íbamos avanzando y le íbamos mandando fotos cada día a César”, comentó Lagos.
LAS AUTORIDADES NO PODÍAN ESTAR
EN DESCONOCIMIENTO DE LO QUE HACÍAN
Sobre la decisión adoptada por las autoridades que llevaron a la destrucción del mural, Lagos se mostró sorprendido y sobre todo señaló que le extrañó que la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González permitiera que destruyeran el mural porque “era la responsable del muro”. Para Lagos no había desconocimiento de lo que se estaba destruyendo por parte de las autoridades, “podía haber desconocimiento por parte de los que pintaron el mural que está ahora, pero ellos tampoco son responsables directos, a ellos se los convocó, los responsables son los que crearon el proyecto y eligieron el lugar, sabiendo que ese era un espacio muralístico de una persona que fue declarada ciudadano ilustre de Salto. No se podía haber tocado eso, restaurar sí, incluso con César le habíamos planteado a la Directora (de Salud) y a las autoridades del área de cultura en su momento que si hacía falta una restauración en el futuro yo me ponía a las órdenes para eso”, agregó.
“ALGUIEN SE TIENE QUE HACER RESPONSABLE”
Lagos aseguró que una de las hijas del arquitecto y artista se enteró recientemente de lo sucedido a través de las redes sociales y manifestó allí su malestar. “Hay que difundir esto porque alguien se tiene que hacer responsable y la verdad no entiendo porque hicieron una cosa de estas. No sé que excusa van a poner ahora, porque el daño ya esta hecho. Yo no quiero desmerecer a nadie y los chiquilines que vinieron a pintar hacen unos excelentes trabajos pero no corresponde arriba de una obra de esas características, en una obra con contenido y mensaje que la hizo exclusivamente para Salto. Hay un montón de muros acá en Salto donde podían haber hecho ese trabajo y justamente lo fueron a hacer ahí, no es que yo quiera desprestigiar el trabajo de estos chicos pero no era para destruir ese trabajo que ya estaba ahí y con esas características, era un mural único por el lenguaje plástico que usaba Ojito (César Rodríguez Musmanno)”, concluyó con malestar y dolor.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

LA PROTAGONISTA

La oveja “Ramiro” cuya dueña pasea como si fuera un animal doméstico por el centro de la ciudad, llama la atención de quienes la observan y atrae a grandes y chicos para poder tocarla y preguntar por ella. La dueña de este animal, cuenta la historia de cómo este ejemplar de campo fue criado como si fuera urbano y se gana el corazón de quienes pasan a su lado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...