Departamento de Estudios Económicos. Análisis Datos Cuentas Nacionales – BCU. Segundo Trimestre 2017

1. Los últimos datos de Cuentas Nacionales, publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) el día 14 de setiembre correspondientes al segundo trimestre del año, mostraron que la economía uruguaya nuevamente creció en la comparación interanual aunque en menor magnitud, en esta oportunidad la tasa de variación fue de 2,8%. El análisis de los datos en términos desestacionalizados, determinó para este período una caída de 0,8% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

2. Un primer análisis da cuenta de que pese a que la economía uruguaya se asienta en un sendero de crecimiento económico, ello no se da con el empuje percibido en el primer trimestre del año, tal como muestran los datos desestacionalizados. Igualmente, se espera que este escenario de crecimiento se prolongue para lo que resta del año. Inclusive, si se hiciera el supuesto de que en los trimestres siguientes la economía no creciera (evolucione a tasa 0%), el piso de crecimiento promedio anual de la economía se ubicaría en 2,5%, lo que superaría el comportamiento de los últimos dos años.
Autor: Departamento de Estudios Económicos 2
a- Por Sector de Actividad
3. De la información desagregada entre los distintos sectores de actividad se desprende que en el análisis de los datos desestacionalizados, a excepción de Transporte, Almacenamiento, y Comunicaciones, todos los sectores presentaron caídas o se mantuvieron prácticamente constantes respecto al resultado del primer trimestre. Como se comentaba, ello deja en evidencia que el fuerte empuje con el que la economía inició el año no se pudo sostener con el correr de los meses.

4. Por otra parte, los datos en términos interanuales son algo más favorables, pero se observan situaciones muy dispares entre los distintos sectores de actividad. Se destaca el sector Transporte, Almacenamiento, y Comunicaciones, registrando un crecimiento interanual de 9,4%, lo que se traduce en la mayor incidencia positiva sobre el resultado global de la economía (1,8 p.p.). Al igual que sucediera al inicio del año, el resultado surge de un crecimiento tanto de las actividades de comunicaciones como de transporte y almacenamiento. Se trata del sector más dinámico de la economía en la actualidad, que ha crecido de manera ininterrumpida desde fines del año 2003 y a tasas superiores al 3% en todo momento, pese a que en los años más recientes las tasas de variación han sido más bajas.
5. El sector Comercio Reparaciones, Restaurantes y Hoteles también registró un dato positivo en el trimestre: 7,2% en términos interanuales. Sin embargo, en este caso se da una caída de 0,6% respecto al primer trimestre del año (en términos desestacionalizados). El crecimiento de la actividad comercial se explica fundamentalmente por el aumento de las ventas de productos importados. Ello había sido constatado en la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios, elaborada por la CNCS, observándose un mayor nivel de ventas de automóviles, maquinaria agrícola, y electrodomésticos en grandes superficies.

6. En lo que refiere a los servicios de restaurantes y hoteles, el consumo por parte de los turistas fue determinante. La cantidad de visitantes llegados al país creció 39,4% en el segundo trimestre del año en términos interanuales, de acuerdo con información del Ministerio de Turismo. A su vez, el gasto total realizado presentó un importante crecimiento: 23,7% en términos constantes respecto al segundo trimestre de 2016.

7. En sentido contrario evolucionaron la Industria Manufacturera y la Construcción, con caídas importantes tanto en términos interanuales como en el análisis de los datos desestacionalizados, tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro resumen.

8. En el caso de la Construcción, se constató una caída de 5,5% entre abril y junio del año corriente respecto a igual período de 2016, lo cual fue tomado con sorpresa por la relativa mejora que había registrado en los períodos anteriores. El resultado del trimestre se explica por la menor cantidad de construcciones de edificios y obras de infraestructura vinculadas a la generación de energía eléctrica. Por otra parte, las obras de vialidad y puertos siguieron creciendo, pero en este caso no pudieron compensar la contracción antes mencionada.
9. La Industria Manufacturera constató una caída de su actividad del 6,4%, constituyendo la incidencia negativa más fuerte del período para el resultado global (-0,8 p.p.). Sin embargo, si en este caso se deja de lado el efecto negativo de la refinería de petróleo que fue cerrada por actividades de mantenimiento, el resultado del sector pasaría a ser de crecimiento: 1,0%. Dicho incremento se explica por el resultado más favorable registrado en las industrias orientadas a mercados externos: industria frigorífica, fabricación de pulpa de celulosa, producción de lácteos y vehículos automotores.
b- Por Componentes del Gasto
10. En lo que refiere al análisis desagregado entre los distintos componentes de la demanda, se destaca particularmente la caída en los niveles de inversión, al igual que ocurriera en el primer trimestre del año. La caída global ascendió a 19,1%, considerablemente superior al resultado del primer trimestre: -0,7%.
11. La desagregación entre Inversión Pública y Privada da cuenta de que si bien la caída de la primera es notoriamente superior (-51,8% y -6,8% respectivamente en términos interanuales), los datos negativos se dan en ambos casos, a diferencia del inicio del año, cuando la Inversión Privada había crecido 4,1%. El comportamiento del sector privado se explica fundamentalmente por la caída de las inversiones enfocadas a infraestructura para la generación de energía eólica. En términos globales, el dato del trimestre se explica por menores niveles de inversión tanto en maquinaria y equipos, así como en exploración minera y obras de construcción.
12. En lo que refiere al Gasto de Consumo Final, se repitió el comportamiento del primer trimestre: el crecimiento interanual ascendió a 3,7%, explicado por un crecimiento del Gasto de Consumo Final Privado (4,4%) y una caída del Gasto de Consumo Final Público (-1,4%). Se da a su vez la particularidad, el componente privado del gasto crece de manera más pronunciada que el PIB en términos globales, volviendo a posicionarse como impulsor del crecimiento económico global del país, al igual que ocurriera hasta fines del año 2013.
13. Respecto al comercio exterior, las Exportaciones se mantuvieron en una senda de crecimiento, habiendo sido la variación interanual del trimestre de 9,3%, son resultados positivos tanto para los bienes como para los servicios. En el primer caso, el resultado del trimestre se explica por mayores ventas al exterior de soja, productos del procesamiento y conservación de la carne y arroz.
14. En lo que refiere a servicios, el comportamiento favorable del turismo, ya comentado, fue decisivo para el resultado del trimestre Sin embargo, las exportaciones de otros servicios también mostraron un comportamiento favorable.
15. Por último, el sector importador no mantuvo el comportamiento positivo con el que había iniciado el año. Luego de crecer 3,2% en el primer trimestre del año en términos interanuales, las Importaciones cayeron en el período abril – junio, aunque levemente: -0,8%. Pese a que las importaciones de bienes de consumo y de uso intermedio crecieron, las de bienes de capital evolucionaron de manera contraria.
16. En contracara, las importaciones de servicios cayeron como consecuencia del rubro otros servicios, que no pudo ser compensado por el incremento de las importaciones asociadas al rubro turismo. En este sentido, la cantidad de uruguayos que viajaron al exterior aumentó 25,2% respecto al segundo trimestre de 2016, y el gasto realizado fue 13,3% superior en términos constantes.
Perspectivas
17. En términos generales, los datos del trimestre confirman las expectativas económicas respecto lograr para el cierre de año una tasa de crecimiento del orden del 3%. Sin embargo, se incorporan elementos de incertidumbre respecto a las sostenibilidad de este resultado en relación al comportamiento negativo evidenciado en los niveles de inversión privada.
18. En el caso particular del Sector Comercio y Servicios, si se hiciera el supuesto de que el sector permanezca estancado el resto del año (evolución a tasa 0%), el piso de crecimiento para este año ya se ubica en 5,8%, con lo cual es de esperarse que el sector vuelva a crecer luego de tres años de caídas. Este resultado coincide con lo pronosticado a partir del análisis del LIDCOM, elaborado por la CNCS. Dicho indicador, augura un crecimiento entorno del 7% para el año corriente, a la vez que para 2018 las expectativas también son de crecimiento, aunque en menor magnitud.
19. Por otra parte, los datos nuevamente confirman al consumo privado como sostén del crecimiento económico, mientras que la inversión vuelve a deteriorarse de manera pronunciada. Los niveles de inversión privada no logran asentarse en una tendencia creciente de manera sostenida, sino que presentan valores más bien oscilantes. Este comportamiento se da en un marco en el que las “barreras a la inversión” que existen en el país no ceden: regulaciones laborales restrictivas, elevada carga tributaria, baja apertura de la economía al mundo, entre otras.
20. Se trata de aspectos sobre los que la Cámara ha insistido en los últimos tiempos como desalentadores frente a la concreción de nuevos proceso de inversión así como obstáculos para el desarrollo de las empresas privadas, siendo éstas determinantes fundamentales de la creación de nuevos puestos de trabajo y por lo tanto del crecimiento económico sostenible del país.
21. Si bien Uruguay ha sorteado de manera favorable la desaceleración económica, logrando tasas crecimiento del PIB año a año durante 14 años consecutivos, la solidez de una economía en el largo plazo implica lograr mejoras tanto a nivel cuantitativo, como cualitativo: no interesa únicamente crecer, sino también cómo se crece, y en este segundo aspecto aún queda mucho por mejorar.
Montevideo, 15 de setiembre de 2017

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Por qué es tan cara la vida en Uruguay?

Departamento de Estudios Económicos 

Artículo para Seminario Voces
1. Partiendo de la pregunta ¿Por qué es tan cara la vida en Uruguay?, inmediatamente surge la siguiente pregunta: ¿En comparación con quién somos caros?, ¿en relación con el mundo, con otros países?

2. Para poder contestar estas interrogantes es necesario enfocarse en el concepto de competitividad y a partir de su definición poder establecer cuáles son los factores que definen dicha competitividad. Esto no es más que analizar por qué Uruguay es caro o barato en relación a sus principales socios comerciales y el mundo en general.
3. Según las diferentes definiciones de competitividad que se pueden encontrar en la literatura, algunas de ellas establecen lo siguiente: economía competitiva será aquella que logre participar de los mercados, ya sea por precio o calidad, obteniendo las mejores ganancias para sus empresas y con ello mayores ingresos para el país que se traduzcan en mayores niveles de vida para la población en su conjunto, es decir lograr que cada una de las personas tenga las oportunidades para alcanzar su máximo potencial.
4. Asimismo, avanzar hacia mayores niveles de competitividad dependerá de la capacidad de las empresas privadas para lograr altos niveles de productividad, es decir lo esencial no es la dotación de recursos con los que un país cuenta sino cómo se utilizan y los resultados que se obtienen a partir de ellos. En definitiva, lo que importa es la “receta” para alcanzar mayor niveles de eficiencia en los procesos de producción, tanto de bienes como de servicios.
5. Ahora para que esto suceda, deben darse en el país las oportunidades para que el sector privado pueda crear, desarrollar y mantener en el tiempo su ventaja competitiva. Sin embargo, Empresas Públicas ineficientes que trasladan su mala gestión a mayores tarifas, existencia de monopolios estatales, una alta presión tributaria, nuevas regulaciones que distorsionan el funcionamiento de las relaciones comerciales y laborales en y entre las empresas privadas, inestabilidad en los equilibrios macroeconómicos básicos, excesivo gasto público asociado a servicios públicos de mala calidad, inadecuadas condiciones de infraestructura, política salarial desvinculada a la productividad del trabajo, son todos factores que afectan negativamente las condiciones de competitividad de las empresas y por lo tanto del país.
6. Al mismo tiempo, para el caso de Uruguay, una economía pequeña con un mercado reducido, cuanto mayor sea su nivel de apertura mejores condiciones tendrá para avanzar en competitividad.
En este sentido, resulta esencial lograr mayores cuotas de mercado, ampliar los canales de comercialización, a través de la definición de una verdadera política de apertura comercial que le permita al país comerciar sus bienes y servicios bajo mejores condiciones. Una mayor apertura al mundo, más allá de la región, no sólo le permite al país vender más, sino también ser atractivo para la localización nuevas inversiones y adquirir insumos para la producción sin distorsiones en sus precios
. 7. Por último, el fortalecimiento del entramado empresarial y social también es un objetivo de primer orden al momento de avanzar hacia mayores niveles de competitividad. La educación, la formación y la capacitación en el lugar de trabajo es vital para poder lograr parámetros de calidad en la producción y comercialización de bienes y servicios, que les permita competir exitosamente en el mundo.
Autor: Departamento de Estudios Económicos Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguy

Publicado en LinkComentarios (0)

De la misma manera que la Selección Uruguaya de Fútbol junto a Óscar Washington Tabárez camina desde hace más de una década en torno a un proceso integral que en estos días ha vuelto a dar frutos, los países que hoy en día están bien posicionados en los rankings de competitividad también lo han sabido llevar adelante. El fútbol de nuestro país como una gran analogía es quizás un claro ejemplo de que de forma gradual es posible ir de menos a más.

Dos trabajadores del sector agropecuario estaban conversando:
-Mire, ¿Qué adelanto esa máquina cosechadora en el campo?
-¿Adelanto dice? ¡Eso es más que un adelanto, es un atraso!
-¿Por qué está tan seguro?
-¿Qué pasará con el empleo de las personas que hacían lo que ahora hará esa máquina?
“Vivimos en un cambio” de época es quizás una de las afirmaciones más repetidas que figuran en libros, revistas arbitradas y conferencias en nuestro tiempo. Sin embargo, hablar de realidades cambiantes no es algo que haya ocurrido por primera vez en nuestro tiempo sino que dicho concepto se repite en cada Revolución Industrial que transcurre y en la que se generan cambios y modificaciones en los hábitos de las personas, ya vamos por la Cuarta y todo parece indicar que no será la última en la que cada avance cuestiona las formas y modos en que se hace todo.
Una analogía de fútbol
Mucho se habla en estos días sobre el proceso liderado por el Maestro Óscar Washington Tabárez al frente del combinado uruguayo de mayores y juveniles. En dicho sentido, el pasado lunes 16 de octubre se actualizó el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que entre otras cosas, ha permitido determinar el lugar que ocupa Uruguay en el mismo, clasificando de forma directa al tercer mundial consecutivo, y conocer las federaciones y asociaciones que serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial a organizarse en Rusia el próximo año.
Introducir el presente artículo de Link de Diario El Pueblo hablando de rankings no es casualidad ni mucho menos, pues da lugar e invita a preguntarnos por un momento qué tal nos está yendo en otros ámbitos y saber si tienen la misma exposición mediática que el mayor espectáculo deportivo del planeta. ¿Qué lugar ocupa Uruguay en los índices internacionales de Competitividad e Innovación?¿a los uruguayos nos preocupa cómo y de qué manera se planifica y gestiona la transformación productiva y mejora de la competitividad a nivel nacional?
Hablar de cumplimiento de metas y logros está asociado de alguna manera u otra a ciertos indicadores que facilitan medir los avances y retrocesos que de forma periódica los equipos de fútbol experimentan. Si bien dichos “termómetros” dan una importante pauta a quien las lee sobre qué “tan bien se está”, lo cierto es que los mismos dan objetividad y permiten nutrir de forma lógica la planificación que llevan adelante las instituciones nacionales deportivas. La existencia de resultados adversos de forma frecuente termina facilitando el cuestionamiento y la generación de un debate sobre los paradigmas que operan como “bases del sistema de trabajo”.
En relación a lo anterior, cabrá preguntarnos: ¿existe un proceso definido del país y la región en términos de promoción de la competitividad y la innovación? ¿cómo nos ha ido históricamente en los rankings vinculados a desarrollo económico y social? ¿cuál es el horizonte que se persigue y de qué manera se busca trabajar en la sostenibilidad de lo que nos hace más competitivos frente a otros países?
Construyendo nuevas perspectivas
¿Quién habría pensado, por ejemplo, que Israel, terreno desértico en su mayor parte podría llegar a convertirse en un eficiente productor agrícola? Sin lugar a dudas, si las cosas tal cual se plantean no dan resultados, es evidente la modificación de la forma en que se hacen las cosas. De forma específica, cabrá re-pensar la forma en que las “bases del sistema de trabajo” operan y sobre las mismas, generar mejoras graduales o en algunos casos disruptivas.
Si bien, a nivel teórico todos podremos argumentar las bondades y externalidades positivas que trae consigo la competitividad, también es cierto que todo cambio implica modificar lo ya existente: el status quo y las resistencias propias de cada una de las partes que intervienen de manera directa e indirecta en el medio ambiente institucional.
Yendo más allá de los titulares, las perspectivas sobre las que se trabaja, deberán basarse en “modelos a seguir”, párrafos atrás hemos mencionado el caso israelí, no obstante, ninguna receta existe cuando hablamos de cuestiones de índole político, económico y social y se torna fundamental encontrar mecanismos de adaptación más que de adopción miope de formas de funcionamiento.
Hablar de nuevas perspectivas, trae consigo la necesaria e impostergable búsqueda de ámbitos de diálogo que antepongan consensos mínimos sobre la productividad y las características de la fuerza laboral en un entorno cada vez más incierto y cambiante. Por cierto, aquí entra en juego la necesidad de poner sobre la mesa algunos puntos:
1. Ponderar al trabajador vs. al puesto de trabajo.
La globalización y las tendencias y hechos que trae consigo no tienen marcha atrás. Junto a lo anterior, se pone sobre la mesa de discusión el necesario equilibrio entre modernización del entramado productivo, promoción de la actividad emprendedora y la protección de los niveles de empleo. Si bien hay matices y es posible trabajar en la generación de políticas industriales a nivel nacional que generen subsidios a determinados sectores, también es cierto que las ventajas competitivas basadas en costos según la regla, no necesariamente son sostenibles en el largo plazo pues el descubrimiento de una nueva tecnología o la detección de alternativas de abastecimiento pueden dar lugar a que el día de mañana el coste de producción deje de ser un verdadero diferencial en el mercado. En éste escenario, es evidente la necesidad de capacitar y reconvertir la fuerza laboral, ajustando las aptitudes y actitudes del trabajador a las nuevas demandas del mercado laboral.
2. Integración vs. proteccionismo en un mundo globalizado.
Países como Israel, Singapur y Suiza son un claro ejemplo que teniendo territorios de poca dimensión y mercados internos no necesariamente amplios, han sabido con pocos recursos naturales apalancar sus fortalezas y lograr altos niveles de competitividad y desarrollo. De alguna manera u otra, los dos denominadores comunes principales han sido la existencia de una política clara desde el sector público y privado en pos del desarrollo de las exportaciones y la generación de valor agregado. Si la premisa económica clásica que hace mención a que la existencia de muchos competidores terminan ofreciendo más y mejores productos y servicios a la población, la generación de una política de protección de la industria nacional no debe perder de vista la mejora de las restricciones de las cadenas de valor de cada sector, por qué no, dando lugar al ingreso de nuevos proveedores, distribuidores y clientes desde el exterior.
3. Foco vs. diversificación de las ventajas competitivas.
“El que mucho abarca poco aprieta”, las regiones y los países y Uruguay no debería ser la excepción tienen de forma natural una serie de fortalezas y ventajas reales o potenciales, que deben de explotarse para lograr de forma consecuente niveles de desarrollo. Quizás no necesariamente industrias como la robótica o la impresión 3D, provenientes y tan características de la Cuarta Revolución Industrial, con tan buen publicidad no deben de trabajarse como “un mandato”, sino que deben de responder a diagnósticos y lógicas en las que se generan verdaderas sinergias entre el sector público, el sector privado y la comunidad académica. Justamente la existencia de mayores o menores curvas de aprendizaje puede invitar a cuestionarnos si probablemente no sea más conveniente seguir logrando más y mejores fortalezas en las que ya lo son, que buscar levantar y crear nuevas cuando en términos relativos nos encontramos más lejos.
4. Sostenibilidad y políticas de Estado vs. acciones gubernamentales de corto plazo.
Una de las principales conclusiones que se extraen de la importantísima experiencia de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, liderada por el Cr. Enrique V. Iglesias ha sido que el camino a recorrer en relación al desarrollo económico y social por nuestro país es posible. Sin embargo, también se torna evidente el necesario acompañamiento de la clase política y las voluntades de la misma para que ésta pueda tener continuidad y no caiga en un primer vaivén electoral.
Sobre el proceso
“El camino es la recompensa” es una de las frases más célebres del proceso de Selecciones, probablemente una de las causas de su éxito y efectividad en los años que han pasado. La existencia de un proceso que permite la generación de mejoras sustanciales no se limita al conocido y llevado adelante por la Selección Uruguaya de Fútbol hace más de una década, sino que de forma analógica existen en ámbitos como el económico y social en los que es posible replicar determinadas “buenas prácticas”. Probablemente dichas modificaciones no puedan ni deban realizarse de la noche a la mañana pues existen determinadas resistencias naturales de los actores implicados en los que la generación real y explícita de los cambios, deba transitar un camino de madurez y decantación. También es innegable que dichos procesos necesitan contar con claros liderazgos, como el de Óscar Washington Tabárez, al frente del combinado celeste, en donde hay ciertos valores y metas de largo plazo que guían los esfuerzos individuales en el día a día. La aprobación de la Ley de Competitividad, el surgimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), conformación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Uruguay Transforma), trae consigo el desafío de continuar mejorando y adaptando la economía nacional a lo que el mundo cambiante día a día impone.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

La importancia del análisis estratégico en las organizaciones

Las organizaciones deberían identificar el mercado sobre el que desean comercializar sus productos y competir, y definir por lo tanto una estrategia para estar presente en la actividad en la que se desarrolla. Este análisis podría dar lugar a supuestos claves acerca de acontecimientos futuros, del comportamiento de los consumidores y hasta tener la consideración de escenarios alternativos del desempeño de la organización.

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

Para realizar un análisis estratégico resulta fundamental la recopilación de datos específicos sobre el entorno de la organización, que luego deberían ser analizados y evaluados. Posteriormente, se podría desarrollar una serie de recomendaciones y presentar un plan de correcciones si se encuentran elementos o acciones que deberían ajustarse para estar alineado a la estrategia de la organización. Esos ajustes o cambios deberían monitorearse y es de relevancia el relacionamiento o comunicación con los involucrados para darle continuidad a las mejoras que se llevan a cabo. Esto último, es algo que muchas organizaciones lo olvidan o lo realizan pero con dificultades o inconvenientes, que no permiten que los planes de acción o la ejecución de cambios en las estrategias para el logro de sus objetivos no consigan los resultados esperados.
El análisis competitivo es otro de los procesos importantes dentro del análisis estratégico, y que consiste en relacionar a la organización con su entorno, permitiendo identificar las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que existen dentro del sector en el que desarrolla su actividad. Este análisis es un elemento clave para elegir la estrategia apropiada para el logro de los objetivos deseados. Se tendrán en cuenta entonces los probables cambios que puedan llegar a adoptar los competidores, la posible respuesta del competidor ante eventuales movimientos estratégicos que la organización decida iniciar y también la reacción de los competidores frente a cambios que puedan surgir en el entorno y sector donde se desempeñan.
Por otro lado, no se debe olvidar la satisfacción del cliente, que es la consideración más importante para el logro de los objetivos organizacionales, lo que implica un amplio análisis del comportamiento y expectativas del cliente. Esto sirve para negociar con los clientes y permite ver si realmente la organización está llegando a los clientes y cuál es el grado de dependencia o lealtad de ellos con los productos que comercializa la organización.

Publicado en LinkComentarios (0)

Mercado Laboral: Lo que se viene y nos toca (I)

Debemos poner arriba de la mesa el problema del desempleo que enfrenta el departamento de Salto, pero para que esta discusión sea fructífera y útil debe partir de datos reales y fuentes confiables, que permitan entender nuestra realidad y hacer un diagnóstico correcto para poder actuar.
Realizaremos 3 entregas en el corriente mes, enfocándose la primera en identificar la real situación en la historia reciente del departamento.
En segunda instancia las amenazas al mercado laboral tal como lo vemos hoy, y la tercera versará sobre ¿Cómo nos preparamos para hacer frente a esta nueva realidad? y contribuir con algunas líneas de trabajo que entendemos pueden dinamizar las oportunidades de empleo en nuestro departamento.
La principal y más confiable fuente de información relacionada con el mercado laboral en nuestro país es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien proporciona las estimaciones relativas a tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de desempleo.
El último dato actualizado por el INE a nivel departamental es del año 2016, por lo cual desconocemos la fiabilidad de las versiones publicadas en la prensa que lo ubican en el 2017 de 17% en un caso y hasta 30% en otro.
Recalcamos que reconocemos el problema, y la urgencia de profundizar medidas y de tomar otras más, pero entendemos que es vital sincerarnos al respecto.
En el siguiente gráfico, elaborado en base a los últimos datos publicados por el INE, se muestra la evolución de la tasa de desempleo en los últimos 11 años en Salto y en el resto del país. Tasa de desempleo, Total país vs Salto.
Observamos que:
a) en los 7 últimos años Salto promedió 9.1% de desempleo frente al 6.9% del promedio país, o sea 2.4 puntos más.
b) ese gráfico evidencia que la evolución del desempleo departamental no acompañó la evolución de la tasa a nivel país y que a partir de 2009 se ubicó sostenida y crecientemente por encima del promedio nacional.
c) Salto es históricamente uno de los 5 departamentos con mayor desempleo.
Si proyectamos un 2017 con mayor desempleo al histórico, donde entendemos que la causa de mayor relevancia es la puesta en funcionamiento de las nuevas plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables.
En los últimos 3 años Salto ha radicado inversiones en dimensiones nunca vistas desde la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, con plantas que en su fase de construcción demandaron hasta 700 operarios c/u, pero que en su fase de operaciones se mantienen con no más de 10 operarios especializados.
Los datos de Salto están también vinculados a un nivel de desempleo estructural que se da a nivel de país y a nivel global, y sin duda hay varias causas a la realidad 2017, pero entendemos que la expuesta es la más relevante.
En próximas entregas profundizaremos, ya que entendemos que es nuestra responsabilidad como actores sociales locales, el ser capaces de concretar condiciones previas favorables desde nuestros lugares de servidores públicos, empresarios y/o trabajadores. Debemos promover un mercado de trabajo con recursos cualificados y un determinado “saber hacer” que nos haga más competitivos.

Publicado en LinkComentarios (0)

Mercado Laboral: Lo que se viene y nos toca (II)

En la primer entrega tratamos la evolución del desempleo en Salto en la última década en base a datos del INE, mientras que en esta oportunidad profundizaremos en las características y evolución del empleo, donde ya podemos ir vislumbrando cuáles son las amenazas, tema que profundizaremos en la III y penúltima entrega.
La información más detallada y reciente disponible en la materia es la publicada por el MTSS. Estos datos llegan hasta 2015, no obstante son útiles para una mirada de mediano plazo como la que pretendemos.
Según el MTSS los ocupados se ubicaron en 2015 en 57.556 personas en Salto. Considerando la actividad económica en la cual los ocupados se desempeñan (ocupación principal), se destaca que las dos actividades que mayor peso presentan en el empleo departamental son, el agro y el comercio, concentrando 21.2% y el 18.1% de los ocupados, respectivamente. En un rango menor de participación, figuran la industria manufacturera (8.5%), la enseñanza (8.1%) y servicio doméstico (7.3%).
OCUPADOS POR RAMA DE ACTIVIDAD, SALTO (2008-2015)
Fuente: MTSS
Comparando el año 2015 con 2008, se observa que el agro prácticamente no ha registrado variaciones importantes en su participación en el empleo departamental. En tanto el comercio y la industria manufacturera son los sectores que presentan una mayor reducción de su participación en el empleo. En sentido contrario, la actividad vinculada a hoteles y restoranes presenta mayor aumento en su incidencia en el empleo. Podemos afirmar que en los últimos años la inversión en Salto no ha logrado ser generadora de empleo, y ello está vinculado preferentemente con el tipo de inversión captada.
Si tomamos como muestra relevante los Proyectos de Inversión que fueron presentados ante la COMAP en los últimos 10 años para nuestro departamento y para el resto del país podemos observar:
a) en Salto los proyectos han creado 110 puestos de trabajo anuales en promedio, pero con un marcado declive a tal punto que en el último trienio anualmente no se han creado más de 38 puestos vinculados a proyectos de inversión presentados a la COMAP.
b) la diferente relación empleo/inversión es observada claramente en el siguiente cuadro: o sea, por cada $ invertido en el total del país se generan mucho más puestos de trabajo que en nuestro departamento.
Lo cual se agrava en último trienio, aunque podría revertirse a futuro, o no.
Nos consta de los esfuerzos que están llevando a cabo varios actores sociales locales para revertir esos fríos números. Están en carpetas proyectos muy ambiciosos, algunos con un grado razonable de posibilidades de concreción y otros no tanto.
Y, como siempre, si nos diéramos cuenta que de “alinearnos” más allá de colores políticos y de intereses particulares, seguramente podremos mejorar la comunidad toda, generando oportunidades de trabajo para nuestros vecinos, en particular a los jóvenes y mujeres, a quienes les es muy esquivo acceder a empleos.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Juan José Mattos

Médico Veterinario-Principal de Veterinaria Puntovet

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
Desarrollo mi tarea en Veterinaria Puntovet, como Director de la misma. Actualmente, la empresa cuenta con dos sucursales. Una en Apolón 1750 (hospital veterinario) y otra en Brasil 1351 (supermercado para mascotas).
¿Cuándo fueron tus inicios?Dr Mattos Presentando
Puntovet, abrió sus puertas el 1º de Octubre del año 2015, si bien el proyecto había sido pensado y elaborado casi un año antes.
El tiempo transcurrido entre la elaboración del proyecto y la apertura, se debió a que era necesario esperar a la construcción de nuestro local, ya que donde hoy funciona nuestro hospital, era en su momento, simplemente un terreno.
En otras palabras, puntovet fue diseñada desde sus orígenes para ser lo que es y creemos que eso es una ventaja competitiva importante.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Exactamente. Soy Médico Veterinario y desde que me recibí he realizado cuatro cursos de postgrado (anestesiología, ecografía, cirugía y traumatología).
¿Por qué la decisión de la tarea en este rubro?
Tiene que ver con la pasión por mi trabajo y por los animales.
Además, estaba absolutamente convencido de que existía una oportunidad en el mercado veterinario de pequeños animales, ya que existían necesidades insatisfechas en los dueños de mascotas y era necesario un recambio generacional en las veterinarias.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Puntovet, por cultura de su directorio, fue, es y será siempre, una empresa con una sana insatisfacción permanente y una búsqueda constante de mejorar, innovar y optimizar procesos y procedimientos.
Como repetimos siempre, estamos realmente muy lejos de lo que buscamos, ya que nos hemos puesto la vara muy alta y como todo en la vida, las grandes exigencias y metas llevan tiempo y trabajo, pero lo importante es no bajar los brazos y no conformarse nunca.
A grandes rasgos, considero que todavía no hemos logrado ese efecto mágico, casi de fascinación por parte de nuestros clientes que tanto buscamos, pero estamos trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas que esperemos, nos ayuden a lograr esto en un plazo razonable.
¿Cómo es que llegas a instalarte, volviéndote independiente?
A través de un proceso de convicción, de que mi camino era este: el de emprender, innovar, buscar soluciones a viejos problemas y generar cambios. Hace unos años, logré entender que la motivación y la libertad, juegan un rol preponderante en mi vida y a raíz de eso, pude darme cuenta que lo que más me motivan son los desafíos. Prefiero, sin ningún lugar a dudas, convivir con el fracaso, antes que con la incertidumbre de que hubiera pasado, si hubiera hecho algo que no hice.
Si surgieran nuevas oportunidades laborales, ¿Qué decisión tomarías?
Tengo muy claro que mi mayor desafío es lograr posicionar a puntovet, en el lugar que quiero, por lo que no considero ninguna oportunidad laboral que no tenga que ver directa o indirectamente con puntovet.
Mi cabeza y mi tiempo están dedicados cien por ciento a esto, porque tiene que ver con la manera en que concibo el trabajo: no dar el máximo, no es una opción.

Publicado en LinkComentarios (0)

Jóvenes emprendedores

Faustina Migliario, Diseño de Interiores

Faustina Migliario, Diseño de Interiores

Agustín Artegoytia y Eliana Bentancor, Veterinaria Artigas

Agustín Artegoytia y Eliana Bentancor, Veterinaria Artigas

Rodrigo Acosta, "La Herrería"

Rodrigo Acosta, “La Herrería”

Leticia Menoni y Valentina Llama, Bio Integrale

Leticia Menoni y Valentina Llama, Bio Integrale

Ana Fagúndez, UPA!

Ana Fagúndez, UPA!

Mariana Cesio y Sebastián Sarquis, Mi Mascota

Mariana Cesio y Sebastián Sarquis, Mi Mascota

Publicado en LinkComentarios (0)

Palomas dice “No a la perforación”

La Asociación Civil Ambientalista de Salto «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales» el pasado domingo 15 de octubre en la localidad de Palomas lanzó la campaña de recolección de firmas en contra de la perforación que Schuepbach Energy Uruguay SRL quiere realizar en Cañada Fea o del Diablo muy cercana al pueblo. palomas001
Dicha perforación en busca de hidrocarburos está a 20 km de la represa y a menos de 10 km del pozo termal de Arapey. La población de Palomas está en contra,dado que en dicha perforación se utilizan productos químicos que contaminarán las aguas subterráneas del Acuífero, además de afectar la producción de la zona, el suelo y las aguadas.
La Asociación Civil Ambientalista de Salto presentará ante las autoridades correspondientes del departamento las firmas para que se cumpla con el artículo Nº 47 de la Constitución de la República.- “La protección del medio ambiente es de interés general… El agua es un recurso natural esencial para la vida…”. Dicha campaña de recolección de firmas se extenderá a toda la región abarcando Saucedo, Termas del Arapey, Constitución, Belén y Salto-ciudad.
CARACTERÍSTICAS
DE PALOMAS
Palomas se instauró en la década de 1870/80 por parte de inmigrantes y paisanos trabajadores del ferrocarril entre Salto y Bella Unión.
El lugar abastecía de carbón y agua a las locomotoras. El principal promotor de impulsar el centro poblado fue Don Carlos Maldini, italiano, descendiente de Condes de Italia quien precisamente venía en dichas cuadrillas del ferrocarril.
El nombre es homónimo a los dos arroyos que abrazan al poblado y este se debe a que a 10 km. al sur se estaba asentando una colonia ruso-polaca (colonia Las Flores) y las plantaciones de trigo y girasol eran la principal atracción de bandadas de palomas. El lugar fue centro de acopios del azucarero El Espinillar y de embarques de animales. También se instaló la escuela número 4 de Salto, hecho que ocurrió por el año 1920 aproximadamente. Posteriormente se afincó Don Ramón J. Vinci, quién fuera Intendente del Departamento de Salto algunos años después. En 1940, mientras se buscaba petróleo en la zona, se encontraron aguas termales lo que dio origen al auge de las Termas del Arapey. Hay indicios de que habitaron indígenas Bohanes en esa zona ya que Don Jorge Silva, tractorista y nativo del lugar, encontró alfarerías y armas de piedra lo que fue donado al Museo del Hombre y la Tecnología ubicado en la Ciudad de Salto. La Estancia más longeva data de 1796 actualmente llamada «El Recreo», ubicada a 6 km. al norte del poblado perteneciente a la familia Silva y Rosas. Fue seccional policial de la zona hasta 1982 cuando se trasladó a Villa Constitución. Néstor «Tito» Gonçalvez, quien fuera jugador y capitán histórico de Peñarol, cursó también años en la escuela de la localidad. La familia Bortagaray, estancieros y empleadores del 50% de su población, impulsaron el intento fallido de un frigorífico local durante el período de esplendor en la década de 1960, en donde la población ya era cercana a las 1.000 personas. El cierre del ferrocarril en el año 1988 y el fraccionamiento de la familia Bortagaray produjo un despoblado masivo y casi extinguió la existencia del poblado. La creación de MEVIR aunó esfuerzos y produjo un asentamiento estable a partir de 1995, hasta entonces creciendo paulatinamente en vísperas de un proyecto de energía renovable eólica propuesta por la empresa estatal UTE, un Parque proyectado para los próximos años.
¿CUÁLES SON LOS
PRINCIPALES PROBLEMAS
DE LA FRACTURA HIDRÁULICA? Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio. Agua: el proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo.
Ello podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.
Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos.
De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.
Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales.
Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable.
Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El mural que jamás volveremos a ver

La indignación se hizo sentir, el mural del artista salteño, César Rodríguez Musmanno, fallecido este año, fue sustituido por otra pintura, mural ubicado en calle Uruguay al 300, en el muro perteneciente al Ministerio de Salud Pública.“Cuando se comete cualquier error, lo importante en primer lugar es reconocerlo luego pedir disculpas y como tercer paso enmendarlo.“¿Cómo se enmienda un error, cuando el mismo perjudica a una obra cultural, el reconocerlo, y el pedido de disculpas (que aún no hemos leído o escuchado, una explicación oficial) en este caso no alcanzan.
Ese mural, jamás volverá a estar en el lugar en que su autor volcó sus sentimientos, sensibilidad, su arte, jamás nadie lo podrá volver a ver, jamás.“Lo más triste y anecdótico de esta situación, es que el el propio Ministerio de Educación y Cultura, MEC, el que promueve la nueva pintura.
El MEC, responsable de velar por el patrimonio es el que a la postre, termina destruyendo la última obra del artista.
¿Y ahora qué? Quedarse en la protesta u opinión del momento, o aunque convencidos de que ese mural ya no esté más, solicitar, exigir, que por respeto a Rodriíguez Musmanno, se llame a concurso para poder realizar una réplica, como forma de reconocer que él lo merece y nosotros, los ciudadanos salteños, también.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En los últimos tiempos…

En los últimos tiempos, nuestra sociedad mide el año por las fiestas que tiene. Así, del carnaval pasamos a la semana de turismo, y de allí a las vacaciones de julio, luego viene el Día del Niño, la Noche de la Nostalgia, la fiesta de la primavera, Halloween y las fiestas de Navidad y Año Nuevo, todo lo que marca el calendario que se nos pasa entre una y otra celebración.

En esta época del año, lo que está en juego es lo que propondrá la fiesta de Halloween que se celebra a fin de mes, algo que aún no ha generado mucha ansiedad entre los compradores que aspiran a participar de la serie de eventos que se celebran esa noche, es así que por ahora las ventas vienen “más o menos”, comentó el dueño de un lugar de cotillón a este diario, comercios que son visitados para estos casos.

Los momentos puntualmente intensos de lluvia registrados en determinados momentos del día de ayer dejó a muchas personas totalmente empapadas, algo que era previsible para quienes salían a la calle. Pero lo que no estaba previsto era el hecho de terminar empapados en momentos en que no llovía y que los imprudentes conductores provocaban esto en quienes estaban parados cerca del cordón de la vereda.

Sobre todo esta situación se vivía en la esquina de Artigas y Treinta y Tres, donde muchos vehículos pasaban justo en la zona donde se empozaba el agua de la lluvia y generaban que todos los que estuvieran parados allí cerca, terminaran como si estuvieran aguantando el chaparrón y sin paraguas. En muchos casos había mujeres y niños, pero a nadie parecía importarle.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia acordó con familias que serían desalojadas en el barrio Caballero un terreno pero con contraprestaciones

Tras la fuerte polémica generada a raíz del desalojo de dos familias que ocupaban predios fiscales desde hace un tiempo y que están inmersas en lo relacionado con la emergencia habitacional que a su vez enfrentan miles de personas de todo el país, la Intendencia de Salto buscó generar instancias de diálogo que permitieron arribar a una solución provisoria.
Si bien el inicio del proceso de desalojo de las dos familias que están ubicadas por sus propios medios en el barrio Caballero, fue difícil ya que los interesados pretendían quedarse en el lugar, tal como lo han hecho cientos de salteños que actualmente ocupan predios de manera irregular, con el fin de lograr afincarse en un lugar determinado, al final el diálogo y la esperanza de poder generar una vivienda digna primaron y determinaron que la administración acordara dejarlos permanecer allí. Según un comunicado emitido por la Intendencia de Salto ayer, la Intendencia, permitirá a ambos núcleos familiares acceder a un terreno y el compromiso asumido por las familias fue el de obligarse a construir una vivienda con recursos propios. La intención de las autoridades comunales, según comentaron fuentes del gobierno a este diario, es no facilitar las situaciones en todos los casos que se presenten, porque tampoco pueden responder a todas las demandas existentes.
En nuestro medio, existen alrededor de 27 asentamientos irregulares en toda la ciudad, donde hay cientos de personas alojadas de manera ilegal que han construido casas precarias en espacios públicos, sustrayendo en la mayoría de los casos, los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Por otro lado, la Intendencia de Salto mantiene vigente varios convenios con el Ministerio de Vivienda para la construcción de viviendas, entre ellos el realojamiento de 38 familias que sufrían las inundaciones por vivir en zonas permeables para esta situación cada vez que había desbordes del cauce del río.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Foro de Lenguas: docentes y especialistas valoraron la política lingüística concibiéndola como herramienta democratizadora

En el pasado Foro de Lenguas, los docentes y especialistas valoraron la política lingüística concibiéndola como herramienta democratizadora.foro de lenguas 001
El Foro de Lenguas es un espacio académico de intercambio y reflexión sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas organizado por la Línea Transversal de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que cuenta con la participación de expertos nacionales, regionales e internacionales en aprendizaje y enseñanza de lenguas.
En tal sentido, se inscribe en el lineamiento estratégico de profesionalización y actualización docente en el campo de las lenguas y procura constituirse en un punto de encuentro en el que se compartan investigaciones y experiencias educativas a través de espacios de reflexión y debate.
Al respecto, se considera que las demandas actuales de un mundo en cambio permanente, generan desafíos para docentes de lenguas y motivan a seguir perfeccionando las prácticas educativas.
PEDAGOGÍA
Y DIDÁCTICA
Esta instancia de reflexión y construcción colectiva está concebida desde el ángulo de la pedagogía y la didáctica, con el propósito es analizar el papel que desempeña la enseñanza de las lenguas en el contexto de la educación integral de los alumnos de todos los niveles, como alternativa de inclusión, integración y democratización del conocimiento.
Las ponencias pueden ser de naturaleza teórica y reflejar los resultados de una investigación o bien de naturaleza práctica y exponer las experiencias en forma de narrativas docentes.
Cabe recordar que la Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública se integró a partir de una resolución del CODICEN de 18 de Diciembre de 2006, poniendo en marcha un nuevo enfoque en la materia.
En tal sentido, la misión de la ANEP en materia de políticas lingüísticas es formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y/o laborales.
Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
Al respecto, se establece la necesidad de implementar una educación permanente en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje de lenguas extranjeras de un derecho de todos los niños, jóvenes y docentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Furgón de transporte de valores del BROU protagonizó un vuelco ayer dejando a cinco personas lesionadas

Fue cerca de Trinidad

Un vehículo tipo furgón de transporte de valores del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se desplazaba por la ruta 14 y se dirigía desde el departamento de Tacuarembó a la ciudad de Trinidad (capital de camionFlores), cuando volcó, a la altura del kilómetro 157 de la Ruta 14 que une estos departamentos, según informó el portal de información local, Durazno Digital.
El sitio informativo sostiene que las autoridades presumían que debido a lo resbaladizo de la vía de tránsito, se habría producido el vuelco. Las fuentes consultadas por Durazno Digital estimaron que el siniestro ocurrió próximo a la hora 13:00 de ayer martes 17.
El saldo del siniestro, fue de cinco personas heridas: cuatro de ellas habían sido trasladadas hasta la Cooperativa Médica de Flores (COMEFLO) y al hospital de la ciudad de Trinidad, en tanto la quinta persona (que tendría un importante sangrado) fue trasladada hacia la ciudad de Durazno, según indicó al portal Durazno Digital, la periodista trinitaria Yanina Gasañol.
Trascendió a su vez que los lesionados experimentaron fracturas expuestas y fuertes golpes en la cabeza. En la jornada del siniestro vial la lluvia estuvo presente en la zona centro del país desde las 8:00 de la mañana y se extendió en toda la jornada.
(Fuente: Durazno Digital y Redacción)

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apedrearon ómnibus de línea ayer por la mañana en la zona del Cerro

Apedreos a un ómnibus municipal en la zona del Cerro por parte de un grupo de adolescentes, motivaron que la justicia penal le disponga a los padres de los mismos, el cumplimiento de los deberes inherentes a la Patria Potestad.
Además hubo una serie de robos en distintas casas de la ciudad, donde los delincuentes se han alzado con una serie de objetos de todo tipo, causando daños.
DAÑO DE VEHÍCULO
Un funcionario municipal que se desempeña como chofer de ómnibus de una línea de recorrido urbano, denunció que ayer martes cuando se encontraba efectuando el recorrido habitual y en circunstancias que circulaba por calle Bolivia entre calles Camino del Éxodo y Joaquín Suárez, comenzaron a apedrearlo resultando dañado el vidrio del lado derecho del ómnibus.
No resultando ninguna persona lesionada, de acuerdo a las averiguaciones realizadas por la Policía se localizó a los responsables del hecho, siendo unos adolescentes, notificados los padres de los mismos, expresaron que tuvieron conocimiento en el momento que llegó la Policía.
Consultado el Magistrado dispuso que se intimara a los responsables de los adolescentes a cumplir con los deberes inherentes a la Patria Potestad en el cuidado de sus hijos. Así como notificar al sector municipal de los hechos y enterar del caso al Juez de Familia. Intervino Seccional Quinta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Denunció una mujer mayor que en el día de ayer sobre las ocho de la noche, se encontraba en el interior de su domicilio con sus familiares, donde escucharon ruidos en la puerta de ingreso a la finca y al abrirla vieron que un sujeto mayor, estaba en el lugar quien les hizo una pregunta y se retiró, constatando posteriormente la falta de un par de championes marca Pony, Nº37, de color verde con belcro, los que se encontraban sobre su lava ropas. Investiga Seccional Segunda.
EN OTRA
En otro caso, denunció un sujeto mayor que a la hora 23:30, lavó su ropa, colgándola en la barbacoa de su finca y a la hora 00:30, nota movimiento de objetos del lugar habitual donde los deja, regresó, percatándose de que le habían hurtado un vaquero azul y una gabardina roja. Investiga Seccional Primera.
DE UN CELULAR
La denuncia decía que sobre la medianoche del pasado lunes, el damnificado contó que se presentó en su finca una femenina mayor solicitando dinero, ingresando a su domicilio, momento en que le hurta su celular marca Samsung de color blanco, dándose a la fuga. Investiga Seccional Primera.
PROBLEMA VECINAL
El hombre estaba en su casa en el barrio La Humedad, cuando de repente apareció un vecino suyo y azotó a su perro a rebencazos, manteniendo con él posteriormente un fuerte intercambio de palabras. En el caso intervinieron funcionarios de la Seccional 5ta.
EN CASAS DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer se retiró de su vivienda precaria que está ubicada en el barrio Don Atilio y al regresar próximo al mediodía constató que mediante el daño a su casa pudieron ingresar a la finca hurtando una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 3ra.
EN DOS MÁS
En otros dos casos similares, un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer constató que personas extrañas ingresaron a la barbacoa de su finca sita en la zona céntrica y hurtaron varios platos de loza de color blanco, así como también herramientas y al menos doce cervezas artesanales. Investiga Seccional 1ra.
En tanto que una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer, mientras descansaban, personas extrañas ingresaron a su casa ubicada en el barrio Salto Nuevo hurtando una mochila de color azul y un monedero que contenía la suma de $ 3.000 y varios documentos. Investiga Seccional 3ra.
MOLESTIAS
El sujeto no acepta la finalización de la relación y la mujer denunció ante la Policía que su expareja pretenden retomarla todo el tiempo a pesar de que ha pasado bastante ya desde la finalización de la relación y ella se encuentra saliendo con otra persona, al enterarse su ex de ello les hace la vida imposible insultándolos y amenazándolos. Interviene Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña MonteGrande comercializó ágilmente la totalidad de la oferta presentada en el local Valentín

20 toros Angus hicieron 2.880 dólares de promedio 

En el local Valentín, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, se realizó ayer el remate anual de cabaña MonteGrande.

El precio máximo fue invertido por el Tercer Mejor Macho de la Expo Salto

El precio máximo fue invertido por el Tercer Mejor Macho de la Expo Salto

Pese a las abundantes precipitaciones registradas previo al comienzo del remate, el público acompañó haciendo posible la dispersión de la totalidad de la oferta.
Bajo el martillo de Francisco Cánepa, se vendieron 24 vaquillonas SA preñadas a 756 dólares de promedio con un máximo de 792 y un mínimo de 720 dólares.
19 vaquillonas SA años para entorar a 679 dólares de promedio con un máximo de 720 y un mínimo de 660 dólares.
3 vacas de pedigree a 892 dólares de promedio con un máximo de 936 y un mínimo de 840 dólares.
2 piezas de cría a 420 y 432 dólares.
20 toros hicieron un promedio de 2.880 dólares, un máximo de 4. 200 y un mínimo de 2.160, de los cuales los colorados promediaron 3.094 y los negros 2.380.
93 terneros se vendieron a 340 dólares.
JUAN TRILA
Juan Trila, integrante de MonteGrande se mostró satisfecho; ya que sus expectativas eran vender todo, y eso se

Remató Francisco Cánepa

Remató Francisco Cánepa

logró. Agregó que los precios los marca el mercado y si bien hubiera querido que se lograran mejores valores, afirmó que estaba muy conforme.
“Otro año más, misión cumplida, espero que los clientes se vayan satisfechos de haber hecho buenos negocios, quedamos a su disposición para hacer cualquier observación o reclamo”.
Trila agradeció a quienes los acompañaron así como a Elbio Roig, responsable de la cabaña por todo el trabajo que realiza.
FRANCISCO CÁNEPA
Francisco Cánepa destacó que la oferta se dispersó entre compradores de la zona, excepto los terneros que se fueron para Paysandú y dos toros que fueron para Colonia.
Consideró que el promedio muy cercano a los 2.900 dólares fue bueno y los vientres se vendieron a valores normales.
“Teníamos el público justo pero varios compradores , gente que se reitera y gente nueva”.
Concluyó que fue un remate dentro de los parámetros normales, acompañando la zafra.
ELBIO ROIG
El Dr. Elbio Roig se mostró agradecido con toda la gente que acompañó “quedamos muy conformes ya que la gente se arrimó, y se dispersó la oferta y a valores dentro de la zafra”.

Integrantes de  la cabaña y del escritorio

Integrantes de la cabaña y del escritorio

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. comercializó el 100% de la oferta en Lote 21

Desde Maroñas se realizó ayer un nuevo remate de Lote 21. El escritorio Gaudín Hnos. participó del evento logrando 100% de ventas con lo cual sus integrantes quedaron muy conformes, teniendo en cuenta que las categorías vendidas encontraron valores dentro del promedio o por encima del mismo, excepto algún ternero que era muy pesado, así lo indicó a EL PUEBLO Rodrigo de León, en representación de la firma.
En cuanto a los valores, comentó que los terneros en el eje de los 200 kilos hicieron 1,92, los novillos de 1 a 2 años muy cercanos a los 300 kilos hicieron 1,80, los novillos de 2 a 3 años; un lote con 360 kilos hizo 1,70 y otro lote con 380 kilos, 1,65.
“Todo el consorcio quedó muy conforme teniendo en cuenta que fue un remate ágil, dinámico con un alto porcentaje de ventas”, indicó.
VALORES
Terneros + de 140 kg.; 2,27, 1,92, 2,12
Terneros Generales: 2,27, 1,92, 2,12
Terneros / as: 2,20, 1,75, 1,99
Novillos 1 a 2 años: 1,96, 1,64, 1,75
Novillos 2 a 3 años: 1,83, 1,61, 1,68
Terneros Holando: 1,50
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,50, 1,42, 1,46
Vacas de invernada: 1,39, 1,25, 1,32
Terneras: 1,98, 1,69, 1,88 Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,86, 1,56, 1,73
Vaquillonas sin servicio: 1,58, 1,57, 1,57
Vaquillonas preñadas: 620, 540, 581
Vacas preñadas : 675, 510, 559,50
Vientres entorados: 1,45
Piezas de Cría, 435, 318,00, 348
FERIA TRANSFERIDA
Debido a la crecida de algunos pasos, la feria en el local Parada Herrería prevista para esta jornada debió transferirse para el viernes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El color del limón, uno de los inconvenientes de Argentina para exportar a EE.UU

Pese a que la Argentina tiene abierta la exportación de limones a los EE.UU., hasta el próximo año no podrá colocar un solo kilo de fruta. Por protocolo sanitario, el color del limón debe ser ¨verde amarillo¨.
Estados Unidos pidió, y así aceptó la Argentina en un protocolo sanitario, que el color en cosecha sea «verde amarillo». Puso ese requisito como argumento para minimizar cualquier riesgo del ingreso de una enfermedad en la fruta producto de la madurez en el árbol.limones
La cosecha del limón, que se hace con una fruta de al menos 6 centímetros de diámetro, va de abril a septiembre. En ese período se concentra el 90% de la recolección. La cosecha ya terminó el 13 del actual. Entre noviembre y enero suele hacerse otro 10% de la cosecha, pero sin calidad de exportación. En la industria manejan una tabla de ocho colores, desde el verde intenso al amarillo. El tipo de limón «verde amarillo» para EE.UU. es para la cosecha entre mayo y julio.
Después de varias idas y vueltas, y luego de que el presidente norteamericano Donald Trump a horas de asumir diera marcha atrás con una autorización de su antecesor Barack Obama, en mayo pasado EE.UU. habilitó el ingreso. Pero la confirmación definitiva para el limón argentino llegó el 17 de agosto pasado. Fue demasiado tarde, dicen fuentes de la industria, para poder tener el color de limón pedido por ese país.
«No hay nadie para exportar a EE.UU. este año porque no hay limón con el color en cosecha del protocolo. Es algo que te limita. No hay condiciones de fruta para exportar a ese país, aunque sí a otros destinos», contó un empresario. «Esa gama de verde amarillo se determina al cosecharlo, porque después la fruta sigue su evolución», agregó. En síntesis, al limón para ese mercado hay que cosecharlo antes de que se ponga amarillo, si bien en realidad luego llega amarillo a destino.
Amarillo viaja siempre. En rigor, luego de la cosecha, se lo empaca y pone en una cámara donde se «desverdece», como dicen en el sector. En tanto, el limón igual madura en el viaje y se pone más amarillo. «No es que no quieren que el limón sea amarillo, sino que por una cuestión de sanidad, de minimizar alguna enfermedad con la fruta en el árbol, ellos quieren esos colores en cosecha», contó la fuente.
Algunos sostienen que ese requisito, y la tardía aprobación final de EE.UU., fue para no irritar a los productores de California, los mismos que en 2001 consiguieron un fallo judicial que dejó al limón argentino fuera de ese mercado.
Estados Unidos consume unas 630.000 toneladas de limón en fresco. Todo lo abastece California, salvo un cinco por ciento que proviene de la importación, entre otros mercados de Chile.
Si bien no está disponible la fruta que quiere EE.UU., la Argentina tiene disponibles otros mercados. Con menores requisitos, a fines de julio pasado México aprobó la importación desde la Argentina y al mes el país concretó la primera exportación, que hizo la citrícola San Miguel.
Tras la apertura de EE.UU. para el limón -aunque recién en 2018 se harán las exportaciones-el sector también busca que ese país permita la exportación de cítricos dulces. Según las cifras del Senasa, en limón fresco, la Argentina, principal productor del mundo con un 80 por ciento de la producción en Tucumán, exportó en los primeros siete meses del año 208.913 toneladas, un siete por ciento menos que en igual período de 2016. El grueso de la exportación fue a países de Europa. (Fuente: La Nación)
España: “Empiezan a pedirnos cítricos ecológicos”
La demanda de cítricos ecológicos traspasa fronteras y diversos países de la Unión Europea acuden a productores españoles para conseguir este producto. “Nosotros no cultivamos cítricos ecológicos, pero sí tenemos agricultores con los que trabajamos que los tienen disponibles“, explica Fernando Ruiz, de La Sabrosa Fruits.
Y ha sido a ellos a los que le han pedido colaboración para cubrir la demanda de este tipo de fruta de este año. “De momento, a nosotros han acudido pocos clientes, pero sí han pedido una cantidad importante”. Si esta tendencia continúa, esta empresa valenciana se plantea empezar a cultivar su propia fruta ecológica en los próximos años.
La cantidad de cítricos ecológicos con los que los agricultores asociados cuentan este año es de 5 a 10 millones de kilos. “Sí creemos que van a continuar pidiendo orgánico, sobre todo porque la gente cada vez tiene más respeto al tema de los químicos, les dan más importancia a la salud para poder comer sus alimentos y evitar cualquier sustancia química”. Será en ese momento cuando los cítricos ecológico lleguen a los mercados de Francia, Suecia o Reino Unido, que son los principales países que hacen cítricos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 16 de Octubre del 2017: La operativa transcurrió de manera poco ágil, en un Mercado con poca concurrencia de compradores y altos niveles de sobrantes de mercadería. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, espinaca, lechuga, perejil, rúcula, berenjena, habas, tomate redondo, sandía, frutilla y naranja Valencia. Aumentaron los precios de: morrón rojo, zapallito, calabacín y mandarina Avana/Montenegrina.
Jornada INIA
La Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Citricultura tienen el agrado de invitar a Ud./s a participar de la charla sobre:
“Situación de HLB y del manejo de la enfermedad en Florida (USA) a cargo de la Dra. Nadia Riera”
La Dra. Riera realizó sus estudios de Doctorado y trabajó como asistente de investigación en el departamento de Microbiología y Biología Celular de la Universidad de Florida. Realizó estudios del microbioma de citrus en respuesta al HLB y el impacto de aplicar inoculantes en campo para el control de la enfermedad.
La actividad está orientada a productores y técnicos.
La reunión tendrá lugar el día viernes 20 de octubre, a partir de las 9:00 hrs. hasta las 11:00 hrs. en la Estación Experimental INIA Salto Grande (Camino al Terrible s/n – Salto).
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Realizaron un emotivo homenaje al Dr. Fernando Cardinal Piegas en las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

En el marco de la inauguración de las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, el pasado jueves en la Sala Magna “Esc. Eugenio Cafaro” del Cenur, Litoral Norte, se llevó a cabo un merecido homenaje al Dr. Fernando Cardinal Piegas.UDELAR Jornadas Derecho Procesal 2
Las jornadas organizadas a instancias del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal, el Colegio de Abogados del Uruguay y de la Asociación de Abogados de Salto, se extendieron desde el 12 hasta el sábado 14.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Luis Simón, quien destacó en la exposición el homenaje al Dr. Fernando Cardinal Piegas.
Simón, destacó dentro de las pérdidas fundamentales para el Instituto Uruguayo de Derecho Procesal, en enero la partida del Dr. Cardinal, y aseguró que de inmediato el instituto por unanimidad decidió que estas jornadas fueran en su honor porque Salto lo vio nacer y crecer.
En oportunidad en que Simón se refería a la calidad de su persona como profesional y como amigo lo embargó un profundo ahogo que lo llevó casi a las lágrimas, un momento muy emotivo que fue acompañado por los presentes con un hondo aplauso.
“Que enemigo de enemigos, que maestre de esforzados y valientes, que exceso para discretos, que razón, cuan benigno para sujetos. Fernando Cardinal debió hacer frente a duras batallas con el apoyo de sus amigos y familiares. Como profesor estuvo dedicado a los Derechos Humanos, a los estudiantes y el equipo docente y como Juez, a todos los justiciables, con igualdad y de forma independiente. Su infravalorable legado es de sabiduría, nobleza, solidaridad y compañerismo”, señaló en parte de su oratorio el Dr. Simón.
RECONOCIMIENTO UDELAR - Jornadas Derecho Procesal
AL DR. FERNANDO
CARDINAL PIEGAS
El recordado abogado, docente y magistrado, falleció el pasado mes de enero, a los 55 años y en la primera fila del auditorio durante el reconocimiento realizado se ubicaron sus famliares.
El Dr. Fernando Cardinal Piegas, hijo de la Profesora Ofelia Piegas, destacado jurista y docente de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, al momento de su partida se desempeñaba como Ministro de Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3º Turno en la ciudad de Montevideo donde residía.
Recordado con sumo afecto por colegas, alumnos, amigos y familiares, supo concitar a su alrededor, admiración y respeto, por su forma amena, culta y siempre jovial, y un innegable humor sarcástico que lo caracterizaba y lo hacía poseedor de un carisma formidable.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Descuentos importantes para cursar carreras de la UCU

Muchos estudiantes ya están analizando las ofertas educativas de nivel terciario que comenzarán a cursar a partir del próximo año. Para quienes ya tienen decidida su opción, la Universidad Católica Sede Salto ofrece importantes descuentos a aquellos estudiantes que se inscriban durante este mes.
De esta forma, la UCU Sede Salto, durante el mes de octubre ofrece a quienes se inscriban a las carreras antes del jueves 31, un descuento del 70% en la primera cuota.
Las carreras completas que se ofrecen en la Sede Salto son: Contador Público, Dirección de Empresas, Gestión Agrícola Ganadera y Licenciatura en Informática.
Para quienes vivan en el Norte de Uruguay se ofrece Psicopedagogía, una carrera completa de manera virtual y Psicología cuyos primeros dos años se dan de manera virtual. Luego el estudiante debe completar la carrera en Sede Central, presencialmente. También se puede cursar el primer año de Economía en la Sede Salto y el primer año y medio del Ciclo Fundamental de otras carreras como Dirección de Empresas Turísticas, Gestión Humana y Relaciones Laborales, Gestión Logística, Negocios Internacionales e Integración. En estos casos el ciclo profesional de cada carrera se ofrece en la Sede Central de Montevideo.
En el caso de la carrera de Ingeniería en Informática, el 1º y 2º año se puede cursar en Salto y a partir del tercer año la carrera el estudiante deberá completarse en la Sede Central (Montevideo).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El movimiento universitario aporta cerca de 36,2 millones de dólares anuales a Salto y un estudiante gasta 7 mil pesos

Según un informe del Observatorio Económico de la UCU

Tras un estudio realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, se dieron a conocer interesantes datos y resultados en lo que respecta a los aportes que las distintas universidades le dan a Salto como ciudad universitaria.
Según el informe brindado a EL PUEBLO, el movimiento universitario le aporta 36,2 millones de dólares anuales a Salto. La presencia de centros de educación terciaria en un determinado territorio genera una multitud de efectos que exceden los económicos. Esto se debe a que altera el patrón de comportamiento de la ciudad previo a la instalación de dichos centros. Los recursos humanos que egresan de las universidades y centros de educación terciarios, así como también los estudiantes que previamente no residían en la ciudad, sumados a los docentes y los funcionarios, potencian la influencia de la universidad en la ciudad.
Esto es debido a que permiten la instalación de nuevas actividades económicas que mejoran la calidad del empleo, incrementan los salarios de la población y, en consecuencia, repercuten positivamente en el consumo.
En Salto, las universidades emplean en forma directa a 400 profesionales universitarios o profesores titulados en actividades docentes, capacitación o investigación, y 150 personas en tareas no docentes. Esto implica que el sector universitario emplea en forma directa 550 personas, esto es el 15% de los empleos en el sector enseñanza en la ciudad y el 1.5% de los empleos de la ciudad.
UN ESTUDIANTE
GASTA $ 7.000
Asimismo, se encuentra que el promedio aritmético del gasto por estudiante es de $8.160 mientras que la mediana es de $ 7.000. En cuanto a la fuente de financiamiento del gasto de los estudiantes, el 92% de ellos declaró recibir dinero desde su hogar de origen, el 32% recibe algún tipo de beca económica que le permite sustentar sus gastos mensuales y un 10% percibe salario por trabajos remunerados.
El consumo exógeno derivado de la actividad universitaria en la ciudad de Salto en el año 2015 fue de 36, 2 millones de dólares, del cual una cuarta parte corresponde al gasto directo, otra cuarta parte al gasto al que la economía local no renunció y el 50% al gasto directo corriente que realizaron los centros terciarios directamente en la ciudad.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

GUADALUPE RAMALLO GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Sus padres: Edinson Ramallo y Maira Guglielmone; sus hermanos: Naomi, Génesis, Dimitrio; sus abuelos: Julio Ramallo y Nancy Rosas, John Guglielmone y Analía Lagos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Su esposa: Lucy Piastri; sus hijos: José Luis y Lizia, Carlos Enrique y Clarissa, Daniel y Patricia, María Angélica y Carlos; sus nietos: Florencia, Tiziano, Ignacio, Giuliano, Santiago, Sebastián y Piero, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Los amigos de sus hijos Talo y Clarissa y abuelo de Sebastián y Santiago; Familias: Jardín, Frutos, Gómez, Aramburu, De Souza, Catela, Lagreca, Conti, Fredes y Mora, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Comisión Directiva Ferrocarril Fútbol Club, participa con pesar el fallecimiento del padre de sus colaboradores Daniel, José Luis y Carlos Enrique. Sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Federico Roig Ambrosoni y familia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Sus empleados de BALLOON, Farmacia Calero y Farmacia Calero Sucursal, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Gustavo Piastri, Margaret de los Santos y sus hijos; Juan Lucas y Manuela, participan con profundo pesar el fallecimiento de su tío. Sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Wilson Bisio y Virginia Bisio, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Francisco Aragón y familia, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Miguel Ángel Errea y Néstor Daniel Rivas y sus respectivas familias, cumplen con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Sus primos hermanos, Mireya Lura, Ana María Giambiassi, Néstor Lura y familia, participan con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

ILIANA BEATRIZ BARRETO CANTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de octubre de 2017. Miguel Sánchez y Ana María Sánchez y familia, participan con dolor del fallecimiento de su prima, y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

NELSA SOSA KALEN GUGLIELMEYER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de octubre de 2017. Yolanda Pereira de Llama participa con pesar el fallecimiento de su amiga Nelsa y el sepelio efectuado.

RICARDO OSVALDO VIDELA SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Su esposa: Milagros Borges; sus hijos: Rosa Videla y Elías Hair, Leandro Videla y Julieta D´Almeida; su nieta: Guadalupe Inés Videla D´Almeida, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

RICARDO OSVALDO VIDELA SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Sus hijos del corazón: Milagros Tessadri Borges y Marcelo Doldan, Julio Enrique Tessadri Borges y Clara Ayres, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Guadalupe Ramallo Guglielmone. Falleció el 17 de octubre de 2017. Edad: 1 año. Casa de duelo: Boycuá 2143. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José María Lura Silva. Falleció el 17 de octubre de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2069. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ricardo Osvaldo Videla Suárez. Falleció el 17 de octubre de 2017. Edad: 61 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 229. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“El Frente Amplio llegó para dividir a Bella Unión, a poner unos contra otros”

Lidera la lista 10 del Partido Colorado en Bella Unión y el departamento. Con el profesor Andrés Rodríguez conversó este corresponsal sobre su reciente participación en el cabildo abierto, preocupado por la falta de trabajo en la zona, carencia que se incrementó tras los cierres en estos últimos tres años de agroindustrias como Calvinor y Greenfrozen.
El docente y político para comenzar señalando: “Como vecino de Bella Unión y militante del Partido Colorado entendimos que era necesaria nuestra participación en el cabildo, ya que es un tema que involucra a toda la sociedad. Vemos con mucha preocupación lo que está pasando en la zona.
Acá se realizó una inversión muy importante y hoy los resultados no se ven.
El análisis que realizan los técnicos, no lo decimos nosotros, es que año a año viene bajando la cantidad de hectáreas plantadas con caña de azúcar.
Cada vez hay menos puestos de trabajo en el campo. Con zafras cada vez más cortas. Cada año más productores azucareros se endeudan. Es una realidad que afecta la zona”.
POCA GENTE INVOLUCRADA
Agregó: “Me llamó la atención la poca participación de la gente en el cabildo. Sin dudas que a mucha gente no le cayó la ficha de la gravedad de lo que está pasando en Bella Unión.
Hay gente en Bella Unión, sobre todo militantes del Frente Amplio que piensan que esto no va a cerrar nunca. Parece que no se dieron cuenta que en pleno gobierno nacional del Frente Amplio, de un plumazo el gobierno cerró las empresas Calvinor y Greenfrozen, las cuales habían subsistido en gobiernos blancos y colorados.
Yo creo que muchos en Bella Unión tienen que darse un baño de realidad. Al gobierno del Frente Amplio no se le movió un pelo y dejó cerrar Green y Calvinor. Se terminaron y punto para el Frente Amplio.
El gran problema de Bella Unión de hoy es que hemos retornado al monocultivo. Hoy en Bella Unión solo sobrevive la caña de azúcar, con zafras muy cortas, que solo duran cinco meses.
¿Los trabajadores del campo solo trabajan cinco meses y después qué tienen para sobrevivir?
No se encuentran changas y esto hace que muchos tengan dificultades para llevar el pan a la mesa.
Es una temática que hay que discutir, hay que sincerarse. Como sociedad debemos sincerarnos.
El Frente Amplio al llegar al gobierno pretendió reescribir la historia de Bella Unión. Para el Frente Amplio, como que lo que pasó antes del 2005 nada sirvió.
El Frente Amplio llegó para dividir a Bella Unión, llegó para poner unos contra otros. Como que los productores y los directores de CALNU eran todos unos sinvergüenzas y eso le hizo muchísimo daño a la sociedad de Bella Unión.
Dieron mucha manija contra los directores de CALNU, contra blancos y colorados, contra todo lo que no fuera de izquierda.
Hay que repasar la historia y recordar que CALNU nació gracias a productores que hipotecaron lo que tenían en la década del 60 para dar vida a la cooperativa azucarera. Cuántas generaciones de bellaunionenses trabajaron en CALNU, criaron a sus hijos, los hicieron estudiar y se hicieron profesionales, con los sueldos de CALNU.
Como que todo esto quedó en el olvido y ahora aparece el Frente Amplio como los salvadores de la patria.
En ALUR pusieron a un montón de sabelotodos de Montevideo que no saben nada y no le dieron participación en el directorio a nadie de Bella Unión.
El gobierno nacional no ha confiado en ningún frenteamplista de Bella Unión para ponerlo de director en ALUR. Hoy tristemente tenemos los resultados.
Un negocio que no está nada bien. Cada vez se hace menos alcohol acá. Se está haciendo más alcohol en Paysandú ya que allá se produce mucho más barato”.
“GENTE QUE SE ESTÁ ENDEUDANDO TRABAJANDO”
Dijo: “Mire, la realidad de hoy es que hay gente que se está endeudando trabajando. Yo tengo amigos que fueron productores y que dejaron de plantar caña.
Ayer me decía un amigo productor: voy a pagar lo que debo y no voy a plantar más caña, ya que no veo el producto de mi esfuerzo”.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aún no están disponibles las embarcaciones donadas por turismo

Meses atrás el Ministerio de Turismo procedió a donar dos embarcaciones al gobierno de Bella Unión para que estas estuvieran a disposición de la población local y turistas para pesca deportiva con devolución y paseos recreativos por los ríos Uruguay y Cuareim.
El tiempo ha venido transcurriendo, estamos en octubre, plena estación primaveral y aun ambas embarcaciones sin cumplir el fin con las que fueron donadas.
Se había manejado que se iba a confeccionar un reglamento, pero hasta el momento dicho reglamento no ha sido dado a conocer por el gobierno local. También se manejo que lo recaudado por cada paseo por el río, que ese dinero fuera dividido en tres partes: Gobierno local, Club Náutico y Ministerio de Turismo.
Por ahora las embarcaciones no han sido destinadas para el fin con las que fueron donadas.
Esperemos que los trámites se agilicen, de otra manera pasará la primavera, pasara el verano y el Bella Unión turístico seguirá en veremos. Ya que ningún capital llega para por lo menos invertir en una posada turística, que estas dos embarcaciones que llegaron mediante una donación, se pueda ponerlas a disposición de los locales y visitantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones juveniles del Partido Colorado

A nivel de Bella Unión hay solo una lista, la que es encabezada por Luana Sabiduzzi en hoja nacional y a nivel departamental encabeza el colega periodista Maikol Portuguez. A nivel del departamento de Artigas son cinco las listas. Las elecciones se realizarán el 4 de noviembre de 2017. La lista única de Bella Unión lleva el número 151015.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un hogar estudiantil femenino casi vacío

El Hogar Estudiantil Femenino de Artigas tiene capacidad para 30 chicas estudiantes. Está sobre Avenida Lecueder. En la actualidad, octubre 2017 solo tiene cuatro internas. El Hogar existe desde el año 1950. Nunca antes estuvo tan vacío como en la actualidad. Hubo años donde el hogar funcionaba repleto. En el mismo pueden alojarse todas aquellas jovencitas estudiantes del interior del departamento de Artigas, que pretendan estudiar magisterio, profesorado, UTU, Liceo o alguna otra carrera existente en la ciudad de Artigas. Hoy por hoy el local cuenta con 26 lugares disponibles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Crece la expectativa por el inicio de temporada del Fútbol Sala

En la antesala de inicio para una nueva temporada de una disciplina y una Liga en crecimiento, el próximo viernes arranca el campeonato “Salteño” 2017 – 2018

Y en definitiva es así, y hoy entendemos que estaría bueno destacar el porqué, del presente y la realidad en esta disciplina Fútbol Sala (Futsal), que está a punto de iniciar una nueva temporada a nivel local.
Sin dudas que la disciplina Fútbol Sala ya se ha ganado un lugar preponderante en lo que refiere a la actividad

El próximo viernes 20 del corriente inicia el campeonato “Salteño· de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018 en el gimnasio del Club A, Universitario con diecinueve equipos participando en ambas divisionales

El próximo viernes 20 del corriente inicia el campeonato “Salteño· de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018 en el gimnasio del Club A, Universitario con diecinueve equipos participando en ambas divisionales

deportiva en nuestro departamento, y esto se ha concretado desde hace ya un buen tiempo a esta parte, y el que así no lo entienda, lógicamente no conoce la realidad del cronograma deportivo en Salto, así de simple. Hoy solo nos remontaremos a ocho, o diez temporadas atrás, cuando con otros dirigentes y otros equipos en aquel momento, el Futsal ya comenzaba a ganar cada vez más adeptos, sus competencias cada vez se tornaban más competitivas y los escenarios donde se jugaba cada vez congregaban a una mayor cantidad de aficionados en cada una de sus etapas fijadas. Todo fue mejorando y cada vez fueron más aquellos adeptos y amantes de la disciplina que se fueron entusiasmando y quisieron saber cómo hacer para participar “arrimándose” al entorno.
Un poco más acá en el tiempo, y ya con el campeonato “Salteño” consolidado y convocando a mucha gente, básicamente en lo que eran sus etapas definitorias, equipos de otras Ligas vecinas se sumaron para ser protagonistas de la competencia en Salto, ya que en su lugar de origen, la disciplina Futsal no contaba con la cantidad de equipos suficientes, como para “armar” siquiera un torneo local, y mucho menos un campeonato acorde. Es así que los equipos sanduceros de Deportivo Paysandú, y Rampla Futsal (después Verdirrojo), estuvieron por dos temporadas disputando el campeonato “Salteño”, con todo el esfuerzo que sin dudas significaba para los equipos sanduceros.
Dicho aspecto y situación ya era una señal más que clara del crecimiento por demás notoria del Fútbol Sala a nivel local, que luego participó de algunos campeonatos Regionales con los campeones y vices, y luego tuvo nuevamente a un representante de nuestro departamento jugando el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F, que luego de la participación del Club A. Universitario allá por 2003 – 2006, no había contado con otro equipo salteño en la máxima competencia de la disciplina a nivel país. Y el “franjeado” Ferro Carril F.C Fútbol Sala hizo el esfuerzo, y se “animó”, demostrando a propios y extraños el gran nivel alcanzado en competencia, donde culminó en la quinta ubicación de la tabla General y/ Acumulado, solo detrás de los “históricos” y “poderosos” equipos capitalinos… las cosas como son.
Por eso decimos, el Fútbol Sala vive hoy una linda realidad, y un presente con mucho futuro, nueva dirigencia, jóvenes en este caso que escuchan, y su vez tienen capacidad de organización, buscando siempre generar nuevas cosas, siempre pensando en proyectos, e ideas a futuro en pos del crecimiento de la disciplina, y de la Liga como tal. Cada vez son más equipos, cada vez la competencia se torna más atractiva, y las definiciones más emocionantes. La afluencia de público ha sido realmente notable, básicamente en las etapas definitorias, y porque no también en fase regular de campeonato, cuando en una media de entre treinta, y cincuenta personas se dan cita en cada una de las etapas fijadas por cada fecha, y según los cruces que se registran esa cifra a llegado a veces a las cien personas, o más. El próximo viernes inicia una nueva temporada, esta vez con diecinueve equipos participando, ocho en la divisional “A”, y once en la divisional de ascenso “B”, con varios equipos que retornan a la competencia luego de un tiempo, y otros que por primera vez participarán del campeonato en esto del Futsal. A todos desde estás páginas , el deseo de una buena temporada, y buen campeonato, que prime la cordura, la sana competencia, y el buen clina entre todos, después en cancha se puede ganar , perder, o empatar, pero que el resultado solo sea producto de un trámite de partido, y los goles que cada uno pueda convertir, nada más que eso. Después se sabe, aquel que mejor haya trabajado, se haya preparado, entienda mejor las básicas, y cuente con el mayor compromiso de su plantel, seguramente será quién tenga mejor chance, y obtenga mejores resultados. A disfrutar muchachos, a dejar todo en la cancha en cada juego, pero cuando el árbitro “pite” el final de juego…allí se termina todo. Buen campeonato para todos.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para el arranque

Próximo viernes inicia la disputa de la 1ª fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Y en definitiva está todo pronto, solo resta la fijación de detalles en días y horarios para cada uno de los compromisos marcados de la primera fecha del Apertura, situación que se generaba en la noche de ayer, en reunión semanal de la la Liga Salteña de Fútbol Sala. Otro dato importante, y a tener en cuenta, el costo de la entrada no tuvo incremento en relación a la temporada anterior, o sea que el valor de la entrada general será de $ 50.00, pudiendo ingresar dos personas abonando $ 80.00
Como habíamos informado, y según se desprendía de la información brindada por el presidente de la L.S.F.S Nicolás Caiazzo, la competencia se disputará en forma íntegra en el gimnasio del Club A. Universitario, solo con la salvedad que al momento de que el equipo de Ferro Carril F.C tenga marcado sus partidos en calidad de local, los mismo tendrán como escenario el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”
Los partidos de la 1ª fecha
Divisional “A”
Atlético Juventus vs Ferro Carril.
Tigre vs Florida.
Ceibal vs Universitario.
Atlético Arsenal vs Chaná.
Divisional “B”
Parque Solari vs Salto Nuevo.
Dublín Central vs Barcelona.
Salto Rowing vs Saladero.
Sud América vs Hindú.
Salto Grande vs Nacional.
Fecha libre: G 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional liderando, Peñarol único escolta

Los equipos buscan su mejor ubicación para disputar la instancia de play offs semifinales

Resultados 19ª fecha
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Nacional (4) – Peñarol (2).
Old Christians (9) – Boston River (1).
Malvín (4) – Río Negro City (39.
Club Banco República (7) – UTU – ITS (1).
Dolores (5) – Parque Cubano (2).
Libre: Elbio Fernández.
Tabla de posiciones
Nacional 52, Peñarol 49, Old Christians 38, Malvín 38, Club Banco República 31, Dolores 25, Elbio Fernández 24, Boston River 18, Río Negro City 12, UTU – ITS 9, Parque Cubano 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los guerreros del querer

Ferro Carril. Universitario. Gladiador. Nacional. River Plate. Salto Uruguay.
-Son los seis.Uno de los seis para alcanzar la gloria. El mañana inmediato es ese.
Ayer al mediodía, para resolverse la primera fecha. Ir afinando la punta al lápiz en materia organizativa. jugada
Los días previos, de ajustes generales. Pero la médula se sabe cual: quién contra quién el domingo en la tarde-noche del Parque Dickinson.
Es una semana de palpitaciones. Es el hincha que va orejeando las cartas y encendiendo pasiones.
El hincha no soslaya su propia e indomesticable naturaleza.
Entiende el sentir. Descubre amaneceres. Potencia su mágico reinado.
Pero sobre todo y desde ya, que cada protagonista en la cancha vaya admitiendo, EL ROL QUE LE CABE, sin que el tendido de trampas sea un fin en sí mismo.
El fútbol salteño, NECESITA un final de fiesta, SIN cultores de la protesta.
Del reclamo por el reclamo mismo. Que los seis equipos de la discusión, sean guerreros del querer: JUGANDO.
Que los seis Directores Técnicos en los días que restan, transmitan en lo posible el fin para no renunciar.
No se pueden en los días que faltan por ejemplo, hacer de las designaciones de los árbitros, una fogata sin más vueltas.
O ir sosteniendo que un juez llegará a la cita con el plan de ejecución, para que unos puedan prosperar y otros sometan el dictado de la ilusión.
Si partimos de la desconfianza, vamos mal.
Si apostamos a la credibilidad desde cada uno, entonces el fútbol será potencial, visible, nuestro.
Y a la medida de cada ambición.
El domingo será la hora de los futbolistas.
En los días previos, que los DT ejerciten la verdad de sus convicciones a favor de la causa.
La causa exige madurez.
La culpa no siempre es del otro.
La culpa a veces es propia.
Y bien propia.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Vamos alcanzando lo que hemos trazado”

“Han sido fechas de palpitaciones, de nervios. No escapamos a la incertidumbre, de saber si River entraba o no Mosca Rodriguez (2)entraba. Seguramente que a otros equipos les ocurrió lo mismo. De lo que no tengo dudas es que vamos alcanzando lo que hemos trazado. No es casual esto que nos ocurre y hablo de la Sub 15, de la Reserva y ahora del plantel superior. El protagonismo no ha faltado y por eso ingresamos en etapa de definiciones. Por supuesto que es la consecuencia de una política deportiva, que en River Plate se ha defendido. Una vez que termine esta temporada, evaluaremos todo y sentaremos la base para el año que viene. Hay aspectos que deben tener continuidad, comenzando por la Dirección Técnica. Estamos convencidos de que este es el camino”
(RICARDO RODRÍGUEZ, desde su condición de delegado. Con EL PUEBLO como receptor, lineamientos futuros que se van descubriendo. River Plate: volviendo a estar. La ausencia de quince años, se abrocha al pasado).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 447 goles y el promedio de 3.38

Bajando el telón

Las 22 fechas jugadas, para darle marco al Campeonato Acumulado, finalmente ganado por Ferro Carril.
La franja a su vez se acreditó el Campeonato Clausura, mientras Universitario fue dueño del Campeonato Apertura.
En esas 22 fechas jugadas, un total de 132 partidos jugados, para registrarse 447 goles.
El promedio por partido no deja de ser saliente: 3.38.
No está mal.
La mayor suma de conversiones entre los primeros cuatro. Ferro Carril con 64, Universitario 54, Gladiador 55 y Nacional 45.
Entre los cuatro, 218 goles.
En el caso de Ferro, establece el mejor promedio de goles por partido: 2.90.
Queda en claro que igualó el récord de goles de la temporada 2006.
Aquella vez con 64 goles convertidos en 22 fechas y en este 2017, también.Después de los cuatro equipos más efectivos, aparece Salto Nuevo en quinta posición con sus 38 goles, marcando un promedio de 1.72 cada 90 minutos de fútbol. Los albiverdes orillaron la clasificación a la tercera rueda. Igualmente una restante ausencia para el impacto: la de Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” y Salto Uruguay; Gladiador con River; Nacional-Ferro: ¡manden la primera vuelta!

Fue una manera de esclarecer el tiempo inmediato que llegará. Es el fútbol que se nos viene.
Hora 16.30′- Universitario vs Salto Uruguay.
Hora 18.45′- Gladiador vs River Plate.
Hora 21.00′- Nacional vs Ferro Carril.
**********
Esa es la fecha. Esos son los partidos. Ese es el calendario. Los tres juegos pactados para el domingo en el Parque Dickinson, que implicará el nacimiento de la tercera rueda (exliguilla) a nivel de la “A”, por lo que el nuevo Campeón lanzamientoSalteño estará aflorando. Si Ferro Carril no es primero al cabo de la misma, pero ocupa una ubicación inmediata hasta el cuarto puesto, tendrá derecho a un partido adicional. Hay que tener en cuenta que el equipo franjeado fue Campeón del Acumulado y le asiste ese derecho en función de la reglamentación vigente.
Como el lector podrá calibrar, entre un partido y otro, media hora de diferencia. Se pretende “desagotar” las tribunas, pero naturalmente no significa que un sector de hinchas de un determinado equipo no permanezca en el escenario.
LA HORA CANDENTE
Para la Liga Salteña de Fútbol resultó un mediodía distinto, desde el momento que el acto de fijación de la tercera rueda y detalles anexos, se originó en el local del Salto Hotel y Casinos. En este caso se trata de uno de los sponsor de la Liga, amparo real a la cuenta del combinado salteño que afrontará la disputa del Campeonato del Interior. Autoridades de la casa del fútbol, el Director de Deportes de la Intendencia, Jorge Soto, representantes de los clubes participantes, algunos futbolistas que serán protagonistas desde el domingo y medios de comunicación.
Un todo a favor de la expectativa que se fue irradiando en los minutos previos. Después de todo, saber con quien cada uno y los horarios a resolverse. El lunes pasado tras la sesión del Consejo Único Superior, delegados y neutrales arribaron a conclusiones básicas, para ir desandando el camino. La definición se viene para seis equipos en pugna. Ni más ni menos.
DE CARA A LA
SEGUNDA FECHA
Más allá de los tres partidos que conformarán la primera fecha (Universitario-Salto Uruguay), Gladiador-River Plate y Nacional-Ferro Carril), se conformó todo el calendario. Pero en función de los resultados que se generen el domingo, pueden digitarse las fechas y que la segunda no sea precisamente la siguiente. Salto Uruguay vs Gladiador, River Plate vs Nacional y Universitario vs Ferro Carril, le seguiría en orden. Pero será cosa de aguardar.
Para el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr Alan Kuchman, “la definición es parte del sentir mayor de la comunidad futbolística”, aludiendo a que “el esfuerzo es de ustedes”, apuntando a quienes serán protagonistas.
Al fin de cuentas, telón para la incertidumbre. Ya no más dudas. Domingo 22 de octubre.
Ese es el día. La razón de una partida. El objetivo, bien que se sabe cual es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Reivindicar el apoyo”

Jorge Soto, Director de Deportes

De un tiempo a esta parte no han faltado vinculaciones efectivas entre autoridades de la Liga Salteña de Fútbol y el área de Deportes de la Intendencia de Salto. De hecho ayer martes en ocasión del lanzamiento de la tercera rueda, el Director de Deportes, JORGE SOTO, apuntó a que “ojalá todo se limite a una fiesta del fútbol como debe ser, que los atractivos no falten y que pueda plantearse la mayor honestidad posible en la disputa”. A la cuenta de Jorge Soto también, la ilusión “para que el público acompañe”. A su vez remarcó el sentido de colaboración que pretende no faltar desde la comuna. El jerarca deslizó sin más trámite: “reivindicar el apoyo de la Intendencia hacia la causa del deporte en general y en este caso, hacia la Liga Salteña de Fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No puede haber rencores por un partido de fútbol”

El inapelable mensaje de Sofildo Piñeiro

Para SOFILDO PIÑEIRO, es un tiempo de emociones, teniendo en cuenta que va llegando a su final, el Campeonato Salteño que lleva su nombre. 20 años como jugador de los seleccionados salteños y 30 en calidad de colaborador permanente. Por eso, desde la reflexión del “Amigo” ayer al mediodía, una síntesis real: “nunca me fui de la Liga”.
El fútbol pretendió legitimar en la valoración, esos 50 años de adhesión vital a la causa entrañable. Para Sofildo, “es lo que uno cosecha después de la siembra y pasa a justificar lo que uno representó”. Desde el exzaguero de los años 60, 70 y 80 y en referencia a los equipos liguilleros, “el solo hecho de competir, los hace ganadores”.
De última, el “Amigo” dejó un mensaje sin más vacilaciones. “No puede haber rencores por un partido de fútbol”, apuntando a ese imperativo de jugar desde el disfrute mismo y la pasión sin renunciamiento, pero admitiendo que los límites también deben plantearse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen los siete campeones del Acumulado por categoría

Se conocen los ganadores de acumulado de cada una de las categorías del baby fútbol salteño, las tres últimas definiciones se dieron el pasado sábado a la tarde en la cancha de la Liga ante un buen marco de público.
El ganador de dichas finales será el campeón del Acumulado y tendrá un partido extra en caso de no ganar la liguilla para definir el título.
Todos los campeones del acumulado de 7 a 13 años:
7 años: Nacional victoria con doblete de Dilan Correa.

La directiva mayor de Nacional le realizó un reconocimiento a los niños tricolores que integran la selecciones de Salto de 11 y 12 años.

La directiva mayor de Nacional le realizó un reconocimiento a los niños tricolores que integran la selecciones de Salto de 11 y 12 años.

Nacional venció 2 a 0 a Saladero y ganó el Acumulado, los dirigidos por Hugo Arévalo habían ganado previamente su serie por una amplia diferencia. Los dos goles fueron anotados por Dilan Correa.
8 años: Almagro venció 2 a 0 a Sol de América.
El equipo dirigido por Maximiliano Galván se quedó con el acumulado tras vencer 2 a 0 a Sol de América en un partido parejo, que se definió ya sobre el final con dos goles casi seguidos para los del parque Harriague.
9 años: Ceibal ganó por penales ante Ferro Carril.
Los rojos dirigidos por José Leivas fueron más efectivos a la hora de los penales, el partido en el tiempo reglamentario se fue sin goles, en la tanda de penales Ceibal venció 3 a 2 a Ferro Carril.
10 años: Saladero 5 a 0 ante Universitario.
Una goleada 5 a 0 selló el Acumulado a favor de Saladero sobre Universitario, el partido fue ampliamente dominado por los dirigidos por Luis Decia, dicha generación 2007 es la actual campeona salteña.
11 años: Ferro Carril ganó desde el punto penal.
Ferro Carril se quedó con el Acumulado tras vencer por penales a Gladiador, fue 4 a 2 para la franja luego de finalizar empatados sin goles en el tiempo reglamentario.
12 años: ganó el rojo del Dos Naciones, Deportivo Artigas por tres.
Fue 3 a 0 la victoria de Deportivo Artigas sobre Ceibal en la final de dicha categoría, el juego se cerró a favor del equipo dirigido por Gari Castro y Daniel Baiz quienes fueron efectivos a la hora de la definición.
13 años: es el equipo del Lolo, Universitario 3 a 0.
Universitario ganó el acumulado 3 a 0 sobre Salto Nuevo, los goles fueron anotados por Aron Suárez, Federico Ruiz y Franco Correa. Los rojos dirigidos por Rodolfo Lolo Aguirre se adueñaron de la tabla global.
PRE-BABY: SE ENTREGARON
LOS PREMIOS EN LA LIGA
La clásica jornada de entrega de premios del pre-baby se realizó el pasado domingo 15 de octubre en cancha de la Liga. Como todos los años se jugaron partidos cortos, una vez finalizados los mismos se entregaron las medallas a cada uno de los niños protagonistas.
FÚTBOL DE NIÑAS: EL DOMINGO 22 EN SALTO NUEVO.
La actividad del fútbol de niñas se retoma el próximo domingo 22 de octubre tras el impase del pasado fin de semana, la jornada será en cancha de Salto Nuevo en horas de la tarde contando con siete partidos.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 11 años debutará ante Artigas en la serie semifinal

Campeonato Nacional de ONFI

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Alberto Soria jugará el próximo fin de semana en la ciudad de Artigas la segunda fase del Campeonato Nacional organizado por ONFI.
La delegación salteña partirá desde nuestra ciudad a la 7 de la mañana el día sábado 21 de octubre, el debut para Salto esta marcado para las 18:30 horas ante Artigas en el estadio Municipal de baby fútbol norteño.
Salto volverá a jugar el domingo 22 de octubre, por la mañana jugará ante Melo y por la tarde lo hará con Mercedes. El ganador de la serie pasará a la Copa de Oro y el que termine segundo irá a jugar la Copa de Plata.
Con todos los partidos de la serie:
Sábado 21 de octubre.
Primera Fecha.
17 hs. Melo – Mercedes
18:30 hs. Artigas – Salto
Domingo 22 de octubre.
Segunda Fecha.
9 hs. Artigas – Mercedes
10:30 hs. Salto – Melo
Tercera Fecha
15 hs. Salto – Mercedes
16:30 hs. Artigas – Melo.
SALTO 12 AÑOS: LOS RIVALES
PARA LA COPA DE PLATA
Tras clasificar segundos en la serie semifinal disputada en cancha de la Liga Salteña, la selección de Salto 12 años dirigida por Gari Castro y Daniel Baiz jugará la Copa de Plata de ONFI.
Los rivales para dicha serie final serán Fernandina. Maldonadense y Rivera, resta definir por parte de ONFI la sede aunque se maneja en forma extraoficial que podría ser en Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos que dejar de lado la liguilla”

Dr. Hugo Guerra (Divisional B)

Es uno, o es el directivo que tiene la mayor cantidad de temporadas en distintos puestos de la Liga Salteña de Fútbol. Hablamos del Dr. Hugo Guerra que hoy preside la divisional “B” y que noches pasadas clausuró la temporada 2017 con una cena de camaradería.
¿Cuántos años en la Liga Dr.?
“Mirá, son tantos que tendría que pensar bien para responderte”.
¿Estuvo en varios puestos de trabajo?
“Exacto, desde el Colegio de jueces, la divisional “A” y ahora de varios años a esta parte en la “B”.
¿Y hasta cuándo?
“Eso no depende solo de nosotros, están de por medio los delegados de los clubes de la divisional donde me encuentro”.
¿Terminó una muy buena temporada a nuestro entender?
“Sí, una temporada muy buena, no hubo problemas mayores, no hubo protestas como en la temporada anterior y la gente respondió asistiendo en buen número a las fechas establecidas”.
¿La parte económica?
“No tengo los números aún, pero va a quedar algunos pesos para los distintos equipos. Y sobre esto, el adelantar partidos para el viernes o sábado, creo que fue eso que nos salvó la plata”.
¿También recaudó el bono de los pronósticos deportivos?
“Sí, por ese lado también quedaron algunos pesos”.
¿Si hoy comenzara a trabajar para la temporada 2018, habría algo por mejorar?
“Sí, siempre hay que corregir algo para mejorar. De este año lo que no me cierra es que se terminó muy temprano. Ustedes lo destacaron en más de una oportunidad y los números dicen que terminamos el 30 de Setiembre contra el 29 de Octubre que finalizó la liguilla del 2016, casi un mes antes. Fijate que los clubes que quedaron en la divisional de aquí al mes de Abril venidero, van a pasar 7 meses sin jugar al fútbol”.
¿Hablamos de la liguilla final, sirve?
“Nunca estuve de acuerdo con jugar liguilla. Ya lo dije en más de una reunión pero los que deciden son los delegados. Yo entiendo que es caro jugar en el Estadio estos cuadrangulares que se hicieron para recaudar, pero generalmente nuestros equipos no tienen un barrio entero que los siga”.
¿Y pedir para jugar en otra cancha que no sea el Estadio?
“Se van a negar y no nos van a autorizar, el Reglamento dice que los encuentros que definan algo, se deben jugar en el Estadio Dickinson”.
¿Ya hay algo hablado para jugar la temporada venidera?
“Falta mucho para comenzar el 2018, pero más de un club está de acuerdo en dejar de lado la liguilla y jugar el salteño a dos ruedas, todos contra todos y al final que suban los dos equipos de mejor puntaje”.
¿Dicen que la “B” va a presentar un presidente y vice en la próxima Asamblea?.
“Estamos en eso, la idea es esa, la “B” debe hacerse presente en la próxima Asamblea presentando una dupla de dirigentes que conozcan lo que es esta divisional”
¿Hay nombres?
“Sí, ya están conversados y aceptaron, pero todo a su momento”.
¿Tiene preferencia por el ascenso de algún club de la “C” para la temporada venidera?
“No, que suban los dos mejores de este año. Además no tengo la menor idea de como están los clubes, principalmente los dos nuevos en la divisional. Por eso, el ascenso de la “C” es algo que tendrán que definirlos ellos”.
¿Un año sin jugar para los que bajaron de la “B”?
“ Y sí, un descanso bastante largo para Peñarol y Almagro. Pero los reglamentos dicen esoy hay que respetarlos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerraron filas; no a la Sub 17

Asamblea: Volpi por mayoría absoluta

Martes. Noche de Asamblea Extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol. Asistencia de 11 representantes de clubes de la “A” (sin Paso del Bote), 9 de la “B” y 6 de la “C”. Los 332 votos en sala y 222 implicando el 2/3 necesario para alcanzar mayorías. Por mayoría fue electo vicepresidente, el Dr. Marcelo Volpi Venegoni: único voto contrario de El Tanque. 25 las voluntades en pro del dirigente propuesto.
El segundo punto relativo a que los clubes de la “A”, y “B”, a partir de la temporada próxima, jugarán en Primera, Sub 20 supliendo a la Reserva y con cinco jugadores Sub 23. Se aprobó por mayoría.
**********
La tercer ponencia en el calendario, pasar de Sub 18 a Sub 17, a partir del 2018. Cerro y Fénix lideraron la negativa. El presidente Alan Kuchman especificó que “es una manera de aggiornarse a los tiempos que se vienen, siendo mandato de la propia FIFA”. Salto Uruguay se plegó a través de Roque Escobar y Gonzalo Rodríguez desde Ferro Carril también. Se invocó el apoyo económico que será derivado al Interior, pero quedó en claro “a las selecciones y no precisamente a los clubes”. A la hora de la votación, la negativa inclinó la cancha. La ponencia no prosperó.
**********
Finalmente se varió el reglamento que imposibilita frente a la sanción de delegado o dirigente de club, que no puede desarrollar ninguna gestión para su club. Ahora la modificación consumada: la pena pasa a limitarse a su condición de representante de la entidad en el Consejo de la respectiva divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: Deportivo V.J. puntero

Nueva etapa para los equipos de la Liga Comercial en la tarde del pasado sábado. Fueron encuentros correspondientes a la tercera fecha de la rueda de revanchas con estos resultados que le permitieron a la gente del V. J. 24 Horas seguir al frente de las posiciones.
RESULTADOS
Más Color (4) M. C. 11 (0).
Deportivo V. J (4) San Miguel (2).
Bamasol (2) La Cafetera (1).
Vértigo (4) Los Búhos (0).
Dale Verde (0) Villa España (0).
La Roca (0) Nuevo Uruguay (2).
La República (3) Búfalos (0).
La Mecánica (1) La Academia (0).
POSICIONES
Todos con 18 fechas jugadas. Deportivo V.J. 24 horas con 41 puntos, Nuevo Uruguay 39, Vértigo 34, La Cafetera 34, La Academia 32, La república 31, Bamasol 29, Pinturería Más Color 27, Dale Verde 26, La Mecánica 25, Villa España 20, Búfalos 17, La Roca 17, San Miguel 16, Los Búhos 9 y cierra M. C. 11 con 3 puntos.
LA PRÓXIMA FECHA
La Academia – La República.
Villa España – Nuevo Uruguay.
Bamasol – Los Búhos.
Vértigo – La Roca.
La Cafetera – Dale Verde.
Búfalos – Deportivo V.J. 24 H.
La Mecánica – M. C. 11.
Más Color – San Miguel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La medida que adoptó Andrés Lima demuestra que está de espalda a su población”, dijo edil blanco Martín Burutarán

Intendencia cobrará el 50% del servicio cuando preste un ómnibus a instituciones públicas o privadas

El pasado 29 de setiembre, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, firmó una Resolución en la cual se establece que el importe del 50% de la colaboración solicitada al Sector Ómnibus en el préstamo de unidades, por parte de instituciones públicas y privadas, deberá ser abonado por el beneficiario y/o solicitante, en forma previa a la prestación del servicio.
La medida se habría adoptado en base a “la gran demanda de colaboraciones gratuitas”, asumidas por la Intendencia donde, “el atender la totalidad de las colaboraciones solicitadas está afectando la calidad del servicio, debido a su burutarancapacidad de carga en el transporte”.
Por tal motivo, la comuna decidió adoptar la mencionada resolución ante “la necesidad de preservar la sustentabilidad del Sector y evitar pérdidas económicas importantes, debido al costo de las colaboraciones solicitadas”; siendo necesario también “velar por el mantenimiento y la calidad del servicio que se brinda a los usuarios”.
Ante la decisión, la oposición no dudó en efectuar una fuerte crítica ante la misma, por lo cual EL PUEBLO dialogó con el edil del Partido Nacional, Cr. Martín Burutarán, quien manifestó su rotundo rechazo hacia la medida, expresando que la misma se toma “dándole la espalda a la gente”.

 
-¿Quiénes se verán perjudicados ante la decisión de la Intendencia?
La resolución de no prestar más de forma gratuita los ómnibus de la Intendencia, perjudica, por ejemplo, a escuelas e instituciones que siempre han solicitado un transporte para viajes, etc. A partir de la resolución, no se los prestará más y se cobrará el 50% del servicio.
Para nosotros estamos ante otra resolución que, afecta, principalmente a asociaciones y demás grupos o instituciones de la sociedad, que justamente, como no tienen posibilidades de contratar un servicio privado, acuden al servicio municipal porque probablemente no tienen la posibilidad de pagar a un privado, y de vuelta se corta un servicio o se lo limita fuertemente, afectando al que menos posibilidades tiene; entonces, un gobierno que se dice socialista, y que decía durante la campaña que, iba a estar del lado de la gente, con esta resolución y con la de prohibir espectáculos públicos en las plazas más concurridas de la ciudad, demuestra de que está totalmente de espalda a su población.

 
¿Cuáles son los motivos por los cuales se adoptó esta medida?
La verdad es que no sabemos por qué no dicen la realidad; que es que no lo prestan, o van a poner esta limitante, porque no tienen la capacidad de responder al no dar abasto los ómnibus, al no estar en condiciones de cubrir y cumplir con los servicios básicos, por lo cual intentan frenar la demanda, con este tipo de limitaciones.
Creemos que lo mejor sería dar la cara y que se diga que no se puede cumplir con el servicio por no dar abasto, por no contar con unidades.

¿Influye el precio del boleto?
El precio del boleto es un tema mucho más amplio que la discusión de si debe de cobrarse 6, 7 o 10 pesos; sabemos que el precio que tenemos hoy cumple un servicio social, por eso es algo más profundo. Recordemos que, una de las promesas de campaña del Intendente, era que no subiría el boleto, y lo primero que hizo fue precisamente subirlo, por lo tanto estamos ante un tema sensible para la gente.
Lo que vemos en todo este tiempo, es que el servicio de ómnibus no ha mejorado en nada, y encima, ahora, se están privatizando o tercerizando líneas de algunos recorridos, y lo peor que sin previo aviso a las zonas afectadas.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Pese a que buscan desde el fin de semana, la Prefectura no ha podido hallar a persona desaparecida en el río Uruguay

Todavía no ha podido ser encontrado el cuerpo de un hombre que se arrojó a las aguas del Río Uruguay días pasados desde las instalaciones del Muelle Negro, aunque los efectivos de la Prefectura del Puerto de Salto todavía no saben si lo hizo por una cuestión emocional o porque algo se le habría caído. Lo cierto es que solamente encontraron sus ropas, empero, no han podido dar con el cuerpo del individuo aún ni tampoco hay una denuncia por reclamo de aparición del mismo. Los funcionarios de la Prefectura que fueron consultados por EL PUEBLO señalaron que los operativos de búsqueda prosiguen, pero que los mismos se ven interrumpidos en horas de la noche.
DESAPARECIDO
La denuncia fue presentada el pasado 14 de octubre cuando sobre las cinco y media de la tarde, dos mujeres que circulaban por las instalaciones del Muelle Negro dieron aviso a los funcionarios de la Prefectura del Puerto de Salto, que habían visto a una persona de sexo masculino arrojarse a las aguas del Río Uruguay, y que el mismo no salió hacia la superficie. A su vez, dejó sobre el mencionado muelle algunas prendas de vestir, por lo que de forma inmediata los funcionarios de esa dependencia se hicieron presentes en el lugar con una embarcación semirígida, iniciando una minuciosa búsqueda en la zona. El hombre en cuestión aún no ha sido identificado y al momento de esta situación, no fue presentada una denuncia por la desaparición de una persona. El caso fue puesto en conocimiento del juez penal de 2do. turno de Salto, quien dispuso que los funcionarios de la Armada continúen con la búsqueda del cuerpo de esta persona, que se entere a la policía científica para que efectúe un relevamiento fotográfico de las prendas abandonadas, y que se indague a los testigos, además de incautar pertenencias del mismo y que lo mantengan informado de la situación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Se van los últimos

En el Salto Hotel y Casino, los representantes de la Liga Salteña de Fútbol realizaron el lanzamiento de la Tercera Rueda del Campeonato Salteño de Primera División. En la oportunidad surgieron los próximos encuentros, con importantes partidos como el de Universitario – Salto Uruguay, Gladiador – River Plate y Nacional – Ferro Carril. Los encuentros comenzarán a disputarse a partir del próximo domingo.

 

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...