Se cumplieron III Jornadas de Prevención sobre el uso de bebidas alcohólicas en la Educación

wp1

Inspección Departamental convocó a escuelas del departamento a participar en las III Jornadas de Reflexión sobre prevención del uso de bebidas alcohólicas en la Educación, que se llevaron a cabo el pasado 13 de octubre.
Por qué abordar el tema? Las bebidas alcohólicas son las drogas más consumidas en nuestro entorno sociocultural, de las que más se abusa estando su consumo asociado a problemas sociales y sanitarios: siniestros de tránsito, violencia doméstica y social, problemas de salud, etcétera.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Faz quinceañeras, más de ochenta jovencitas viven hoy una jornada solidaria a beneficio de la Asociación Down de Salto

- Ariana Belén PEREIRA CASTRO
– Giannina CARDOZO
– Diana AMORÍN WhatsApp Image 2017-10-18 at 20.24.37
– Lusmila NOBLE
– Victoria RODRÍGUEZ
– Sabrina STOLETNY
– Alyson GÜLDENSTERN
– Stefanía FERREIRA
– Sofía FERRARI
– Jessica GALLETA
– Paula FERRER
– Agustina PISSANO
– Ana PERUCHENA
– Yuliana LIMA
– Natali ROSSI
– María Pía HEREDIA
– Estefani DÍAZ
– Rocío GARCÍA
– Sol MARRA
– Fiorella MARTÍNEZ
– Irene TORRES WhatsApp Image 2017-10-18 at 20.24.57
– Alfonsina MARTÍNEZ
– Serena DUTRA
– Melina GUIMARAENS
– Miguelina CHAGAS
– Sheila AÑASCO
– Sabrina PEREYRA
– Daiana SUÁREZ
– Julieta CAVANNA
– Valentina CHUCARRO
– Aldana RUSSO
– María Paz HUVATT
– María Emilia GRATTONE
– Anabella CORREA
– Kiara SOTO
– Brisa MORENI
– Vanesa DA CRUZ
– Camila RODRÍGUEZ
– Florencia ZANOTTA
– María PAZ CORREA
– Marimar VILLEGAS
– María Gimena RODRÍGUEZ
– Florencia DA ROSA
– Agustina DE OLIVEIRA
– Ana Paula BERLINGERI
– Alfonsina RUIZ DÍAZ
– Valentina DALVES
– Camila LEAL
– Romina SOUZA
– Micaela RUSCONI
– Florencia RODRÍGUEZ DÁVILA
– Sol PIÑEIRO
– Valentina MASSARINO
– Paulina PIASTRI
– Bárbara CASTRO
– Sofía LAIRIHOY
– Milagros SUÁREZ
– Victoria MONTAÑA
– Alfonsina TORRES
– Mª Victoria GALLINO
– Valentina VAILATI
– Anastasia SILVA
– Milagros Antonella FERNÁNDEZ
– Agustina SOSA LEAL
– Melody OSORIO
– Sara LORENZI WhatsApp Image 2017-10-18 at 20.23.01
– Sofía RUTIGLIANO
– Yarmila CASTILLO
– Mikaela CENTRÓN
– Stefania SAN CRISTOBAL
– Constanza FERREIRA
– Camila YAQUE
– Paula TORRES
– Camila REYNA
– Paula URROZ
– Giovanna SERVETTI
– Marianela BOTTARO
– Liz DÁVILA
– Faustina SILVA
– M° Victoria GALLINO
– Milagros FERNÁNDEZ
– Agustina SOSA
– Melody OSORIO
– Sara LORENZI
– Sofía GONZÁLEZ
– Florencia PEREIRA DAS NEVES
– Agustina MACHADO
– Micaela SILVA
– Pía DERREGIBUS
– Yeniffer MORAES
– Paulina PINTOS
– Tatiana SELGAS

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Joven desaparecido en el Río Uruguay fue hallado sin vida

El cadáver apareció en la zona de Puerto Yeruá

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, en la mañana de ayer, fue hallado sin vida el cuerpo del joven de 24 años de iniciales D.L. en la zona de Puerto Yeruá.
El occiso, habría caído a las aguas del Río Uruguay el pasado día sábado, desde el conocido paseo portuario llamado “Muelle Negro”.
Hasta el momento, las autoridades vienen investigando los motivos del dicha caída, no descartándose hipótesis alguna sobre el hecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juventud Socialista realiza hoy charla sobre “Marihuana, actualidad y desafíos” desde la implementación de la ley

“Marihuana: actualidad y desafíos”, es el nombre de la actividad organizada por la Juventud Socialista para hoy jueves.
La misma, tiene como objetivo conocer las acciones que se han realizado en la implementación de la Ley 19.172 sobre regulación y control del Cannabis en Uruguay.
Según informó a EL PUEBLO Julia Ruggeri, la actividad es abierta a todo público y ser realiza con el afán de analizar el impacto social, político y económico que generó la implementación de esta ley en el país. Asimismo, se busca analizar la actual coyuntura referida a las trabas del sistema financiero con el bloqueo de las cuentas de empresas vinculadas al Cannabis y las propuestas alternativas que permitan salvar esta dificultad.
“Existen desafíos persistentes, nuevos y cambiantes, intercambiaremos sobre cómo abordarlos”, se informó desde los organizadores. Ruggeri, comentó también que otro de los puntos principales a tratar en la charla será el tema de la Cannabis medicinal.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Se realizará hoy jueves en el Hotel Concordia (Calle Uruguay 749), a partir de las 17 horas. Se contará con stands, música, sorteos y toda la información referida al Cannabis a cargo de Boris Barazotto (de Sativa Weed).
A las 19 horas se realizará una charla abierta en donde expondrán Diego Olivera (Sec. Gral. de la Junta Nac. de Drogas) y Nicolas Núñez (redactor de la ley y Dirigente Nacional del Partido Socialista), finalmente, habrá un espacio de intercambio.
Organiza y convoca, Juventud Socialista del Uruguay, Departamental Salto, Brigada Verde Lata.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El futuro de Uruguay, es asunto de todos los uruguayos

Siempre serán bienvenidas las inversiones que traigan consigo el progreso y la prosperidad a nuestro país, pero estas, ¿deben ser a cualquier costo?
En los últimos días hemos visto al oficialismo y a la oposición enfrentarse por el desconocimiento de las negociaciones que se vienen efectuando entre el gobierno y la empresa finlandesa UPM, ante la eventual mega inversión de U$S 4.000 millones de dólares que esta realizaría en nuestro país, para la construcción de una nueva planta de celulosa.
Las dudas parecen haber surgido una vez que el Presidente Tabaré Vázquez anunciara que el contrato con UPM sería firmado en este mes, además del anuncio de la difusión de los pliegos de condiciones del llamado que se realizaría para ejecutar las obras necesarias.
Ante el hermetismo que el Poder Ejecutivo ha tenido sobre el avance de las negociaciones (lo que ha molestado incluso a sus partidarios), cuyos únicos datos que han sido divulgados a la opinión pública, son que en contrapartida de tan elevada apuesta, la empresa extranjera –entre otras cosas-, solicitaría una importante reducción impositiva, la reparación y construcción de una porción importante de las vías de transporte (férrea y carretera), y la nada despreciable suma de U$S 1.000 millones de dólares que debería aportar el Estado uruguayo; y frente a la crítica y el permanente cuestionamiento a la actitud gubernamental, parece haberse abierto una puerta de diálogo –esperado y oportuno, donde se trataría de despejar todo tipo de especulaciones respecto a la marcha de dichas negociaciones con la multinacional, por lo cual, la comisión de Industria de la Cámara de Senadores, recibiría el próximo jueves 26 de octubre, a representantes del Ejecutivo (Ministerios de Industria; Economía; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Prosecretaría de Presidencia).
Enhorabuena dicho encuentro, y enhorabuena la no siempre presente convicción de que el porvenir del Uruguay no pertenece a unos pocos, ni podrá lograrse sin la anuencia y el consenso concienzudo de todos, o por lo menos de la mayoría; donde las reglas del juego sean claras y específicas, no dando lugar a desagradables sorpresas que tengan como blanco al bien común y colectivo de nuestra sociedad.
Dr. Adrián Báez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchas quejas se han venido…

Muchas quejas se han venido procesando en los últimos días y han sido recibidas en nuestra Redacción, desde usuarios del Centro Médico debido al procedimiento implementado por las autoridades de la mutualista salteña. Se trata de la prohibición de ingreso al lugar en el caso de que un usuario no tenga consulta para ese día, a quienes se les ve impedido el paso.

Los mismos encuentran incomprensible esta situación y critican el hecho de que sienten que tienen derecho como parte esencial de la institución, al ser el objeto de existencia de la misma, a ingresar al lugar para formular consultas y hablar con los funcionarios sobre los temas atinentes a su estado de salud.

Pero la decisión de la Comisión Directiva es todo lo contrario y solamente permite el ingreso al paciente si tiene consulta con su médico. Uno de los usuarios que se comunicó con este diario, afirmó que su médico le solicitaba que concurriera al consultorio con el fin de renovarle la medicación y agilizar su situación, y ahora tiene vedado esto.

Las críticas y cuestionamientos que provienen de los usuarios también apuntan a una falta de comunicación desde la comisión directiva de la mutualista hacia sus pacientes, por la manera en que comenzó a instrumentarse la medida sin que los afiliados tuvieran la oportunidad de conocer con anterioridad el tema y con una explicación apropiada sobre el asunto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Nueva ley permite a organizadores de espectáculos públicos prohibir el ingreso a quienes ellos consideran necesario

Fue promulgada la Ley 19.534 por el Poder Ejecutivo, que regula la admisión y permanencia en los espectáculos públicos. La norma señala que las personas físicas o jurídicas, organizadoras de los espectáculos públicos de índole

Hugo Lemos

Hugo Lemos

recreativa, social, deportiva, cultural, o de cualquier otra naturaleza podrán ejercer el derecho de admisión. El mismo se entiende por la facultad que tienen los organizadores de espectáculos públicos para decidir las condiciones a las que puede subordinarse el libre acceso de los ciudadanos a dichos espectáculos, dentro de los límites legal y reglamentariamente establecidos. Este concepto está establecido en el primer artículo y facultad a una persona a permitir o no el acceso a un espectáculo a otra persona. Lo que determina la libertad de participación en aras de proteger el derecho de quien organiza una actividad a que otra participe.
Aunque asimismo, la ley proteger ciertos criterios antidiscriminatorios por lo cual establece precisamente que “en ningún caso se podrá ejercer este derecho para restringir el acceso de manera discriminatoria en los términos previstos por el artículo 2º de la ley 17817 sobre Lucha contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”. El derecho de admisión tiene como justificación de su existencia que el derecho de admisión tiene por finalidad impedir el acceso a toda persona que no cumpla con las condiciones requeridas por el organizador del mismo y a aquellas que tengan antecedentes de incurrir en hechos delictivos y de violencia, que sean identificadas como partícipes de los actos violentos.
La idea con esto, es poner pautas de comportamiento para la participación de las personas a los espectáculos públicos con el fin de limitar los hechos de violencia que puedan producirse en los eventos que son abiertos, sobre todo los de carácter deportivo que han sido los que signaron los hechos más conocidos de los últimos tiempos.
Por tal motivo, el artículo 4º establece el derecho de exclusión de parte de los organizadores del espectáculo, hacia aquellas personas que “incumplan con las condiciones objetivas que deban observar los espectadores para su permanencia en el mismo” y sostienen que para cumplir con este cometido podrán solicitar “el auxilio de la fuerza pública”.
Esto, determina que el gobierno quiere avanzar en el control de los violentos y para ello se escuda de manera legal para excluir sin caer en actos discriminatorios e ilegales.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

En Cuchilla de Guaviyú reinauguraron Salón Comunal a casi tres años de sufrir la voladura del techo de ese local

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Con la presencia del Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, el Alcalde del Municipio de Lavalleja, Diego Henderson, funcionarios, concejales, miembros de la Comisión del Salón y vecinos, se reinauguró el Salón Comunal que como es de conocimiento, sufrió la voladura del techo, un 20 de diciembre de 2014.
Cabe consignar que se le pintó de blanco con franja anaranjada, en su interior tiene una amplia comodidad y para los lugareños es un motivo de orgullo, pues en él se podrá hacer todo tipo de eventos sociales, hubo cena y culminó con baile, actuó Makarena y su banda.
Tendremos más adelante una nota con la cantante.
En tanto, el Director de Descentralización de la comuna salteña, Sergio García Da Rosa, comenzaba así.
“Buenas noches a todos, primero les traigo un saludo del Intendente Andrés Lima, que por motivos de fuerza mayor no ha podido estar en esta reinauguración. Para nosotros es una alegría poder estar acá en la Cuchilla, sabíamos que era una aspiración del Pueblo poder recuperar este lugar tan importante para la comunidad de la Cuchilla y sus alrededores. Es un lugar especial, donde la Comunidad se reúne para distintas cosas”.
“Nosotros conocimos Cuchilla hace dos años, como también conocimos Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, nos fuimos interiorizando de las necesidades y los problemas más importantes, que había en las distintas localidades. Cuando vinimos a Cuchilla nos encontramos que el Salón Comunal estaba sin techo, estaba con todos los daños de una tormenta”.
“Hicimos gestiones con MEVIR que estaban hechas, lo que hicimos fue repetirlas, ver si se podían hacer cargo del arreglo del Salón, nos contestaron que sí, que estaba en la agenda, que por otras razones no podían venir con la urgencia que nosotros necesitábamos, digo nosotros porque también nos sumamos en ese momento de la preocupación de los vecinos. Asumimos la representación de los vecinos de Cuchilla para esa gestión”.
“Esa fue la propuesta que se nos ocurrió ante Mevir, si ustedes nos dan todos los materiales, arreglamos nosotros con personal de la Intendencia y personal del Municipio de Colonia Lavalleja, Mevir aceptó nuestra propuesta, antes la habíamos consultado con el Dr. Andrés Lima y a Diego (el Alcalde), llevamos adelante esa propuesta, hicimos un relevamiento de los materiales que se necesitaban, Mevir suministró gran parte de los materiales”.
Por otra parte, los materiales los suministró el Municipio de Colonia Lavalleja, como también la totalidad de la mano de obra, de la reparación del Salón. Nosotros seguíamos paso a paso esa situación de la obra, como lo iba reparando y también iba creciendo nuestra alegría, digamos nuestra satisfacción, de que podíamos llegar y lograr esos objetivos, como les digo, es tan importante para ustedes”.
“Nosotros nos criamos en un pueblo del interior, que si bien es bastante urbano, Constitución como también puede ser Belén, las cercanías con la capital departamental, pero también, cuando éramos niños y cuando éramos adolescentes, no teníamos un local donde hacer reuniones grandes, como para hacer un baile en invierno. Sabemos lo que es tener o no esa comodidad para la gente, para nuestros jóvenes, para los que no son jóvenes”.
“El local puede servir para múltiples actividades. Estamos muy contentos por lograr el objetivo, nos hace muy felices, la alegría de ustedes, con la expectativa que tenían ustedes, respecto al día de hoy, de la culminación del Salón” .
“Quiero felicitar a los obreros de Colonia Lavalleja, a todos ellos, a su personal, a su Alcalde, por haber dejado en estas condiciones el local, que quedó mucho más bonito, de lo que nosotros pensábamos desde la pintura, se hizo todo”.
“También cabe destacar que la comisión vecinal y los vecinos nos llamaban y nos preguntaban por el local, preocupados pero pudimos llegar, eso es lo más importante, y nos queda para nosotros el haber aportado algo, por pequeño que sea, para la localidad, y que va a servir de aquí en más y por mucho tiempo para todos los vecinos”.
“Ayudaremos luego todas las gestiones, para la habilitación de bomberos, la habilitación de bailes, son cosas muy engorrosas y muy complicadas y para eso estamos dispuestos a dar una mano y como anuncio del Intendente de Salto y anuncio de nuestra repartición de Descentralización, les decimos que a partir de marzo nos comprometemos en Restaurar íntegramente la policlínica, no lo podemos hacer antes por motivos de agenda de trabajo que tiene la Intendencia y que tiene el Municipio, pero a partir de marzo de 2018 nos comprometemos en arreglo íntegro de la policlínica, así como sus costos, de repente agrandar un poco la policlínica, por cuenta de la Intendencia de Salto, y algo que también por cuenta del Municipio de Colonia Lavalleja”.
“Ese mensaje les traigo del Intendente del compromiso de seguir viniendo, y seguir trabajando junto a ustedes, muchas gracias y que disfruten el salón, en nuestra próxima entrega irán las reflexiones del Alcalde del Municipio”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Espectacular vuelco dejó como saldo al conductor y su acompañante politraumatizados con heridas cortantes

Fue en el kilómetro 30 de la ruta 31

Personal policial concurrió en la mañana de ayer, al kilómetro 30 de la ruta 31, donde se produjo un siniestro de tránsito; en el lugar, encontraron un auto marca Renault Clio volcado, con sus ruedas hacia arriba, que era conducido por una femenina mayor de edad, la que llevaba como acompañante a un masculino también mayor de edad; circulaban en el vehículo mencionado con dirección al oeste y debido a la acumulación de agua en la ruta, la conductora perdió el dominio del vehículo, yéndose hacia la banquina y volcando, resultando ambos lesionados, siendo asistidos en el nosocomio local, donde se les diagnosticó: «politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano con amnesia de episodio» y «politraumatizado heridas cortantes varias» respectivamente. Realizada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Seccional 6ta.
EL VEHÍCULO QUE LO CHOCÓ SE RETIRÓ DEL LUGAR
En la esquina de Avenida Patulé y Avenida Solari, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto matrícula HIA 3481, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la mencionada avenida al este, corriente sur, y al encontrarse circulando entre esta y calle Larrañaga, un vehículo realizó una maniobra marcha atrás por la misma corriente y debido a lo imprevisto de la maniobra y la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando con “Traumatismo de miembro superior derecho y rodilla derecha, pasa a domicilio”. Por otra parte, se agregó que el otro vehículo involucrado, detuvo la marcha, retirándose posteriormente del lugar. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Órbita policial, entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA MUJER Y UN NIÑO LESIONADOS AL CAERSE
DEL BIRRODADO EN EL QUE CIRCULABAN
En la mañana de ayer, en calle 25 de Agosto entre calles Uruguay y Artigas, ocurrió siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Vital, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba -llevando como acompañante a un niño- por calle 25 de Agosto con dirección al sur, y al encontrarse entre las calles mencionadas, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, siendo asistidos y dados de alta en el lugar; sus diagnósticos fueron: “politraumatizados leve”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció que le desaparecieron 50 mil pesos del dormitorio

Una mujer mayor de edad denunció que se ausentó de su domicilio, quedando sus dos hijos con sus nueras en la finca; al regresar, constató la falta de $ 50.000, los que tenía guardados en un mueble en su dormitorio, no habiendo ningún forzamiento o desorden en el interior. Al consultarles, estos negaron haberle hurtado el dinero. Investiga Seccional 2da.
INGRESARON POR LA PUERTA DEL FRENTE
Denunció una femenina mayor de edad que le hurtaron del interior de su casa un televisor de 14 pulgadas de color gris, cuya marca no recuerda. Agregó que el o los autores ingresaron por la puerta del frente. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON MIENTRAS DORMÍA
Masculino mayor de edad denunció que, se encontraba descansando en su domicilio y al levantarse notó la falta de un televisor de color negro, marca Sony de 32 pulgadas, un par de championes marca Top de color naranja con negro, talle 41. Investiga Seccional 3era.
TRAS FORZAR UNA BANDEROLA Y HURTARON DINERO, ROPA Y CALZADOS
En la noche del martes, el denunciante se encontraba en su finca, cuando escuchó ruidos en el fondo de la misma; al dirigirse al fondo, se percató de que mediante el forzamiento de una banderola, le habían hurtado del interior $ 4.000; una campera de cuero de color negra y marrón talle L, con corderito en el interior; una campera de jeans, talle L; un par de championes marca Daniel Cassin y un monedero negro. Concurrió Policía Científica. Investiga Seccional 1era.
ROPA, UNA COMPUTADORA,
UN TERMO Y 400 PESOS EN MONEDAS
Mientras descansaban en su finca en barrio San Martín, en la madrugada de ayer, le hurtaron una notebook marca Asus, una campera de color rojo marca Paul Shark, un termo marca Stanley, un tarro con aproximadamente $ 400 en monedas y comestibles varios. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad denunció que, en la tarde de ayer se retiró de su finca de barrio Ceibal, y al regresar, constató que tras forzar la reja de una ventana, ingresaron dejando el interior en completo desorden, hurtando una planchita de pelo marca Gama. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
En la tarde de ayer, una mujer mayor de edad denunció que, desde el frente de su finca, le hurtaron la moto marca Winner Fair, de color negro, matrícula HKT 106, chasis LKXXCJLO 5 CA 699751, motor KT1 P52FMI 12025598. Investiga Seccional 1ra.
ROBARON EN MERENDERO DE LA TABLADA
La denunciante posee un merendero en barrio La Tablada, tomando conocimiento en el día de ayer, por parte de terceros, que habían hurtado en el mismo; concurriendo al lugar, constó que tras dañar la reja de una puerta, ingresaron y hurtaron una cocinilla de 3kgs. de color rojo con cocinilla, un ventilador de pared marca Ozono, 1kgs de azúcar marca Bella Unión, facturas dulces y saladas varias. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Simbolismo Masónico Funerario

Álvaro Zunino expondrá en la Escuela Hiram

A las 20:00 horas de hoy, el Centro Cultural de la Escuela Hiram, presentará la exposición: “Simbolismo masónico funerario”, a cargo de Álvaro Zunino.
La conferencia se desarrollará en el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, referidas al patrimonio departamental funerario.
En la Sala Ariel Crescionini del Centro Cultural de la Escuela Filantrópica Hiram, ubicada en calle Treinta y Tres 49, Zunino expondrá sobre: ¿Qué pretenden expresar los ornamentos funerarios que se aprecian en las tumbas y panteones? ¿Hay una simbología funeraria masónica? ¿Qué mensajes nos intentan transmitir sus particularidades específicas que las diferencia y las caracterizan? Desde el sentido de eternidad los cementerios de Salto nos muestran sus misterios. Quien quiera ver, que vea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Acacia vende sus Angus este viernes en Guichón; Indarte & Cía se encargará de rematar 48 toros y 60 vientres desde la hora 15.30

En la Liga del Trabajo

Cabaña La Acacia, de Octavio Martigani y familia, realizará su remate anual este viernes en el local de la Liga del Trabajo de Guichón.
La comercialización se desarrollará desde la hora 15.30, con la conducción del escritorio Indarte & Cía, que se encargará de rematar tres toros planteleros, 45 toros PI negros y colorados, 20 vientres PI y 40 vaquillonas SA. La administración será del Banco República, con un plazo financiero de 180 días para los toros y de 90 días para los vientres. El descuento por pago al contado será de 5% para los toros y de 2,5% para los vientres. El remate se transmitirá en vivo por Campo TV Web.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva instancia para acreditación de veterinarios para certificación sanitaria de animales de compañía será el 31 de octubre

31 de octubre, hora: 9:15
SALA DE CONFERENCIAS de la DGSG, RUTA 8 Km 17, Edificio Nº 6 primer piso.
Los profesionales veterinarios de libre ejercicio podrán inscribirse para la acreditación en el Área de Certificación Sanitaria de animales de compañía, destinados al ingreso y egreso al país, en tránsito y en eventos nacionales e internacionales. Los interesados deberán completar el formulario en la web del MGAP, donde además seleccionarán lugar y fecha elegido para participar del mencionado curso. Los materiales estarán disponibles en el SINAVELE y en la página web del MGAP.
La Dirección General de Servicios Ganaderos, en el marco de la Ley 17.950 del año 2006 y decreto Nº 171 de 21 de mayo de 2007, ha confiado a la profesión liberal componentes importantes de los programas sanitarios que son responsabilidad del Servicio Oficial.
Esta nueva área tiene por finalidad acreditar a los profesionales veterinarios de libre ejercicio en procedimientos de certificación sanitaria, con la finalidad de dar apoyo a las acciones realizadas por la DGSG.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

SNIG emitió comunicado aclarando sobre venta de guías y retención del 1%

Ante recientes consultas realizadas al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) desea puntualizar:
Que el SNIG no celebró convenio alguno con intendencias departamentales ni con el Congreso de Intendentes a propósito de las retenciones de 1% del Impuesto a la Enajenación de Semovientes, creado en la Ley 12.700.
Que este Impuesto de 1% sobre el valor de la venta de todo tipo de ganado, vacuno y lanar, se abona en las intendencias del departamento donde el propietario tiene su explotación agropecuaria.
Que el SNIG sólo informa en tiempo real, sin demoras, a las Intendencias sobre el tipo de movimiento que el productor realiza, con la serie y número de guía que participa.
Que no tiene responsabilidad alguna con relación a la retención, siendo éste resorte exclusivo de las intendencias.
Que ante cualquier consulta, la Mesa de Ayuda del SNIG, a través del 2410-2790, está disponible de lunes a viernes de 06.00 a 24.00, sábados de 08.00 a 22.00 y los domingos de 10.00 a 16.00.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ley de riego en el último mojón de su aprobación

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría en la sesión de este martes el proyecto de ley de riego con fines agrarios, que modifica una legislación de 1997.
Luego de un largo trámite parlamentario, la nueva norma vuelve al Senado, ya que en Diputados fueron modificados dos artículos, según informó a El Observador el legislador Nelson Larzábal (FA).
El Senado aprobará en las próximas sesiones el texto, que ya cuenta con la mayoría de votos a favor.
De esa forma se hará realidad la iniciativa del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien ha reiterado que Uruguay tiene en el riego la oportunidad de ponerle un segundo piso a la producción.
El objetivo principal “es el fomento del desarrollo del riego en el país, que hoy solo cubre 4% de los cultivos agrícolas y busca limitar 40% del agua de lluvia que se pierde por escurrimiento y generar mayor estabilidad en la producción, al no depender solo del régimen de lluvias y mejorar la adaptación al cambio climático”, recordaron fuentes oficiales.
El desarrollo de sistemas multiprediales –que incluye la ley– permitirá incluir a los pequeños y medianos productores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Precio de leche en polvo entera en subasta de FONTERRA fue el más bajo desde abril

El precio promedio de los productos lácteos cayó 1% en el remate de GlobalDairyTrade, la plataforma electrónica liderada por Fonterra. Con el ajuste de este martes el índice de precios quedó en US$ 3.204 por tonelada.
La tonelada de leche en polvo entera tuvo un ajuste marginal de 0,5% hasta US$ 3.014, el valor más bajo desde el 18 de abril cuando promedió US$ 2.998 por tonelada. El valor por tonelada se ubica 9% arriba del promedio hace un año atrás, de 2760 por tonelada.
La leche en polvo descremada sigue a la baja, en esta oportunidad con una caída de 5,6% respecto al evento anterior, con un promedio de US$ 1.797 por tonelada.
La manteca también se ubicó en la senda de bajas, con un retroceso de 2,5% hasta US$ 5.736 por tonelada. (Fuente: portal Lechería Uruguay)
Persisten “dificultades” en el ingreso de lácteos a Brasil
Pese a llamada de Temer a Vázquez, situación no se ha normalizado aún.
El viernes pasado, tres días después de que su ministro de Agricultura anunciara públicamente que Brasil bajaba la cortina a las exportaciones de leche uruguaya, el presidente norteño, Michel Temer, levantó el teléfono para hablar con su par, Tabaré Vázquez. Según lo que informó el portal de Presidencia acerca de esa conversación, “Temer le comunicó a Vázquez su compromiso personal de que no habrá inconvenientes en el ingreso de productos lácteos uruguayos a Brasil”. La comunicación oficial añadió que “una delegación técnica brasileña” llegaría a Uruguay el lunes, para “dialogar con sus pares” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Sin embargo, ese encuentro todavía no se dio. En cambio, ayer hubo una “reunión por videoconferencia” entre el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, y el secretario de Defensa Agraria del Ministerio de Agricultura norteño, indicó una fuente ministerial.
El diálogo —que comenzó a las 14 horas y se extendió por 30 minutos— fue el primer contacto oficial entre jerarcas de estos ministerios tras la charla de los jefes de Estado del viernes. Lo “importante”, dijo el informante, es el “compromiso” que Temer trasladó a Vázquez para destrabar esta situación.
La conversación entre los mandatarios no sirvió aún para que Brasil vuelva a recibir de brazos abiertos estos productos nacionales. “En Aduanas existe la información de que las licencias (de importación) otorgadas hasta el 12 de octubre fueron permitidas, están autorizados los embarques con esa fecha, pero nuevos negocios no se han podido hacer”, dijo ayer el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre al programa Valor Agregado de Carve.
“Los mismos importadores brasileños se encuentran con esa dificultad de poder realizar negocios o firmar licencias que les permitan traslados de nuestros lácteos”, añadió. De Izaguirre también contó que el Inale confeccionó un informe —que ya facilitó a Cancillería y al MGAP— que detalla por qué es falsa la acusación brasileña de que Uruguay triangula leche. Este es el corazón del inconveniente que se desató días atrás.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, dijo que la situación ha tenido “muchos altibajos” en los últimos días. “El punto más alto fue el viernes de tarde que nos dijeron que estaba todo solucionado por la llamada del presidente brasileño, pero hoy estamos en lo mismo que estábamos la semana pasada, sin la liberalización de licencias”, indicó. Este no es el único problema comercial con Brasil.
Origen.
¿Cómo comenzó todo? El martes de la semana pasada el sector lácteo se conmocionó con la noticia de que Brasil había suspendido las licencias de importación de leche “hasta que Uruguay consiga demostrar si el 100% de aquella leche importada de allá es de origen uruguayo”, según explicó el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi.
El porqué detrás de esto, se dijo, era que Uruguay triangulaba este producto: colocaba leche en Brasil como uruguaya pero que tenía otro origen.
De todas maneras, este lunes Maggi adoptó otro tono para hablar de la suspensión de las exportaciones uruguayas, y dijo que era temporaria. Además, se mostró partidario de implementar un régimen de cuotas para el ingreso de la leche uruguaya. “No es una medida definitiva y no conseguiremos mantener eso por mucho tiempo, porque si ellos fueran a la Organización Mundial del Comercio o a cualquier organismo internacional tendrán derecho de vender leche a Brasil”, dijo en un evento sobre el sector en Minas Gerais, según consigna Globo Rural. En esa ocasión, reiteró que una delegación visitaría Uruguay en el correr de esta semana.
“El volumen de leche no es tan importante, sí la forma como entra”, agregó Blaggi, quien dijo que la “culpa” no es de Uruguay sino de los importadores brasileños, “porque entran y salen del mercado, derrumbando los precios”.
Una vez conocidas las declaraciones de Maggi de la semana pasada, de este lado de la frontera tanto el gobierno como la industria negaron con firmeza la existencia de esta práctica.
“Es absolutamente insostenible decir que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil”, sostuvo el canciller Rodolfo Nin Novoa, en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro del MGAP, Tabaré Aguerre, una semana atrás.
Son ocho empresas que exportaron US$ 167:
Según datos aportados por el Instituto Uruguay XXI, son ocho las empresas lácteas involucradas en negocios con Brasil (Conaprole, Pili, Petra S.A., Estancias del Lago, Inlacsa, Calcar, Seglar S.A. y Claldy S.A.) y hasta junio llevaban exportado 49.512.093 kilos netos por un valor FOB de US$ 167,2 millones. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo la semana pasada que “Uruguay vende 100.000 toneladas de leche en polvo entera y descremada por año a Brasil”. En contrapartida, desde el vecino país llegan diversos productos lácteos (como varias marcas de yogur, leche crema, nata, cuajada, kéfir, manteca, queso y requesón) que acumularon en seis meses del año unos US$ 1,3 millones y un volumen neto de 629.692 kilos.
Los problemas en otros sectores y la “traición” brasileña con autopartes.
“Las trabas afectan la confianza, y eso es muy malo para las empresas porque los clientes dicen Uruguay en cualquier momento puede estar sujeto a una traba” de sus socios comerciales, dijo Washington Durán, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias.
(Fuente: El País)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Llegó el día

Hoy En La Calandria se realiza una nueva edición de Faz quinceañeras; fiesta que congrega a más de 80 jovencitas; ayer se realizó el ensayo general; estando todo pronto para compartir una velada solidaria.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Henry Correa Omega Barmans: un joven empresario que demuestra que los jóvenes pueden divertirse sin ingerir alcohol

Henry Correa es un joven bartender que desde hace más de un año tiene un servicio de barra para fiestas en donde promueve las bebidas sin alcohol para jóvenes y adolescentes. “Los jóvenes sí se pueden divertir sin alcohol debido a que tenemos el 100 % de eventos sin problemas de violencia generado por alcohol en adolescentes.
Y nos adaptamos al mercado de hoy día con tragos para diabéticos y celíacos , el cual son dos patologías muy vista hoy en día en los jóvenes en edad liceal. Nos enteramos hace tres años del surgimiento del grupo Padres Salteños por una adolescencia libre de alcohol que comenzaron con charlas y movimientos hasta llegar a INAU y a autoridades.
Uno de sus principales ataques fue a las barras de tragos, en las fiestas de15 años, entonces nos encargamos de armar un proyecto en donde comprobamos que los jóvenes pueden disfrutar de tragos libres de alcohol y divertirse sanamente” – explicó el joven empresario.
Hoy tal es nuestra trascendencia que hacemos cumpleaños infantiles, los niños pueden pedir cualquier trago de la carta que se Lo preparamos sin alcohol con el mismo color y decoración” – nos cuenta.
La inquietud del grupo de padres se dio luego de suscitarse un siniestro el cual causó la muerte de una muchacha porque un menor salió de una fiesta y condujo un vehículo en estado de ebriedad, atropellando a una joven y causando su muerte.
A eso se le suma los diversos destrozos de locales. “Recién había comenzado con mi emprendimiento.
Me presenté ante INAU y me informaron que los servicios de fiestas, los salones y las barras de tragos, deben rellenar una planilla por evento, la cual no tiene costo.
Empezamos a rellenarla y presentarla, por cada evento. Fuimos los únicos en acatar la norma.
Más adelante dicho grupo brindó una conferencia, la cual tuvo como oradora a Laura Batalla, la hija del ex Vicepresidente, la charla se realizó en el Liceo No. 5, donde soy funcionario”.
Vale destacar que Henry es bartender egresado de UTU. En breve recibirá un reconocimiento por parte de INAU por su proyecto de promover entre los jóvenes tragos sin alcohol.
Henry Correa Omega Barmans brinda tragos internacionales y de su propia autoría, variedades de daiquiris y en los tragos nacionales figuran la “Escalera al cielo” y su variación “Escalera al infierno” y otros atractivos tragos. Da fe que los jóvenes pueden divertirse y pasarla bien sin necesidad de ingerir alcohol.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No es un hecho aislado

“No hay una sola línea de los proyectos de Ojito Rodríguez Musmanno que haya significado una concesión a lo comercial o a las modas”, expresó el Arq. Juan Carlos Ferreira cuando hace algunos meses EL PUEBLO le realizaba una extensa entrevista sobre la obra de Rodríguez Musmanno.
Pues la maliciosa ironía del destino hizo que ahora, algo mucho más cargado de esnobismo y de espíritu comercial que de valor artístico, desplazara una obra suya, el mural de calle Uruguay al 300. Allí radica una de las contradicciones. Hay otras, y más evidentes incluso: como la de destruir la obra de un artista cuyo nombre fue propuesto para una sala del Palacio Córdoba (edificio donde se concentra nada menos que gran parte de las oficinas del Gobierno CRMDepartamental), proyecto que incluye la exhibición permanente en ese lugar de obras de César y que ya cuenta para su aprobación con la firma del Secretario General de la Intendencia; o, por supuesto, el hecho de que tiempo antes, este artista fuera declarado Ciudadano Ilustre.
Yo no sé si “evidentemente han primado los criterios políticos antes que los culturales o patrimoniales”, como expresó la Profesora Soledad Rodríguez, nieta del artista, en su cuenta de Facebook, donde además se pregunta: “¿Van a hacer lo mismo con otros murales porque las autoridades de turno tienen la mirada puesta en otro lado?” Quizás las cosas sean así, pero no tengo la certeza. Sí tengo la seguridad de que no se trata de un hecho aislado, sino que debe contextualizarse como corresponde. Ocurre este atropello en un contexto signado por cosas como estas:
– Se cierra la “Casa de la Cultura” (local de la emblemática Radio Cultural), lugar donde se venía trabajando con un ritmo impresionante en diversos talleres artísticos, además de albergar permanentemente conferencias, recitales, representaciones teatrales, etc. (el trabajo que actualmente realiza en ese local Academias Previale demuestra que, pese a voces opositoras, sí podía funcionar como un verdadero centro cultural).
– Una de las principales jerarquías del Área Cultura de la Intendencia, públicamente festeja la muerte de un Presidente uruguayo electo democráticamente (Jorge Batlle), hecho que llevó a que el Intendente Lima mintiera que había cambiado de área a dicho funcionario.
– El mismo jerarca al que se refiere el punto anterior, anuncia públicamente que estará participando de una feria del libro en Salto un escritor (Alejandro Paternain) que había fallecido más de una década atrás.
– El “Espacio Peloduro” (espacio para muestra de artes visuales y/o realización de talleres) ubicado en Casa Quiroga, es completamente anulado en su función, al ser tomado como depósito.
– Se instalan en Plazoleta Roosevelt carteles con versos de poetas salteños que reflejan, en nuestra opinión, un absoluto desconocimiento de la mejor poesía salteña, baste sólo con decir que no figura Marosa (lo que ha provocado el asombro y la indignación de propios y extraños). Carteles que, como si esto fuera poco, están plagados de faltas de ortografía.
Los puntos anteriormente enumerados son tan solo algunos ejemplos tomados rápidamente, a los que se podría sin dudas agregar varios más de similar gravedad.
Pero, que quede claro, no estamos diciendo que lo sucedido con el mural de César Rodríguez Musmanno sea muralresponsabilidad única del Área Cultura de la Intendencia de Salto (“Alguien debería hacerse responsable”, dice también Soledad Rodríguez), lo que decimos es que no es un hecho aislado, sino parte de un contexto en que la Cultura se encuentra en acentuada decadencia. Y no solamente en Salto. Justamente, hace un par de días leíamos estas palabras del reconocido artista plástico Óscar Larroca: “Mientras ‘Vamoarriba’ Martínez sigue sacando de la manga espectáculos para la masa (rock y música tropical…pues hay que sacarse fotos para las elecciones), la Intendencia y su departamento de «cultura» cerrará quince cursos en la Casa de la Cultura del Prado”.
Es verdad, Vargas Llosa, estamos asistiendo a “la civilización del espectáculo”, título de ese magnífico ensayo en el que usted nos enseña (y con tristeza lo comprobamos cada día): que ya no hay orden jerárquico alguno “en esa selva promiscua en que se ha convertido la oferta cultural de nuestros días”.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Mario Pizzarossa y María Ruiz de Pizzarossa, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA LURA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2017. Wilson Bisio, Virginia Reyes y su hijo Valentín participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de sus amigos Talo y Clarisa y abuelo de Santiago y Sebastián. Sepelio efectuado.

RAMÓN GIL BONILLA NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2017. Sus hermanos: Jesús, Mirta, Alba, Violeta Bonilla Núñez; sus sobrinos, sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ramón Gil Bonilla Núñez. Falleció el 18 de octubre de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Gobernador de Viana 349. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La industria alimentaria pide liderazgo político para trabajar por la salud

Sarah Yáñez Richards – Montevideo, 18 oct (EFE)

La Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas reclamó hoy liderazgo político para que los estados trabajen con la industria en la mejora de la salud de los consumidores, dijo en Montevideo, en una entrevista concedida a Efe, el secretario general de esta organización, Rocco Renaldi. Renaldi, que participó en la Conferencia Mundial de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, remarcó la idea de que la industria alimentaria y de bebidas está totalmente dispuesta a implicarse, de manera colaborativa, en todas las acciones que permitan la producción de alimentos cada vez más saludables. Con respecto a las medidas que están tomando las doce grandes compañías que componen IFBA (siglas del nombre inglés de la Alianza) para vencer las enfermedades no transmisibles (ENT), resaltó la calidad de los alimentos y bebidas, el papel de las dietas adecuadas, la publicidad responsable, la claridad en la información a los consumidores y los hábitos saludables. Pero insistió en que la acentuación del liderazgo político y las consiguientes colaboraciones pueden ayudar decisivamente a vencer las ENT y mejorar las condiciones de vida saludables de los ciudadanos, algo absolutamente primordial para la IFBA. Desde el 2008 todas las empresas que componen esta alianza se han comprometido a “ayudar”a través de “la producción de los productos y su innovación”, manifestó el secretario general de la IFBA. “Cada compañía se ha implicado en la mejora de productos”, con reformulaciones que van desde la “reducción de azúcar y de grasas saturadas hasta el incremento de nutrientes beneficiosos, por ejemplo, granos enteros, fibra, etcétera”, recalcó Renaldi. Además, anotó que algunos productos también tienen en cuenta “el control del tamaño de las porciones”, ya que esto permite usar la medida de las porciones de la mejor manera posible. “Como grupo también nos hemos comprometido, desde 2016, a eliminar el uso de grasas TRANS artificiales en todos los productos para finales de 2018″, añadió. “Desde hace mucho tiempo las políticas en ENT -añadió-, como la obesidad, se han llevado desde el ámbito de la salud, lo cual constituye en cierta medida un aislamiento”, puesto que a su juicio es necesaria una aproximación transversal desde los gobiernos, desde sectores y planteamientos transversales. Renaldi, de nacionalidad belga, explicó que este objetivo está en la “declaración política” de Naciones Unidas desde 2011, en el sentido de que hay que “trabajar” para hacer esta idea una “realidad” y que eso solo “se puede hacer país por país con el liderazgo de las instituciones”. El secretario general también explicó que IFBA firmó un compromiso por la salud en México con el ministerio de Salud, una carta que incluye acciones específicas para contribuir a reducir el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades asociadas a esos padecimientos. “Lo que queremos hacer en México es crear una plataforma nacional para implantar estos compromisos en el contexto mexicano” resaltó el experto quién además matizó que en este caso trabajan junto al gobierno del país norteamericano. En lo referente a la dieta, Renaldi subrayó que es uno de los “factores más importantes” y que todos los productos que fabrican las compañías integrantes de IFBA “puede ser parte de una dieta sana”, aunque resalto que uno de los problemas de hoy en día es el “hiperconsumo o consumo no equilibrado”. Otros compromisos globales del grupo apuntan a dar “información nutritiva a los consumidores a través de la etiqueta”, motivo por el cual hay “una política global sobre las indicaciones de todos los nutrientes que han de aparecer en la parte trasera del producto”, así como de etiquetas frontales que “que indican, al menos, la contribución energética del alimento”, añadió. También destacó Renaldi que las doce compañías integrante de la IFBA están “comprometidas” con “una variedad de programas” para fomentar la vida sana. “Empezamos con nuestros empleados para promover salud en el espacio de trabajo y también en las comunidades en las que todos vivimos”, apostilló, a la vez que anotó que en conjunto las compañías que forman parte de IFBA “emplean alrededor de 3,5 millones de personas internacionalmente”. En respuesta de la declaración de Montevideo en ENT, que se adoptará hoy, Rocco Renaldi aseguró que la alianza reiterará su compromiso de implantar estas políticas en Latinoamérica”. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Rapiñeros del taxista marcharon a prisión

Relacionado a la rapiña a un taximetrista de Bella Unión, de 59 años de edad, al cual le exigieron la entrega de dinero en efectivo y el vehículo, resultando lesionado, debiendo ser trasladado y asistido en el Hospital local, posteriormente derivado a un sanatorio particular donde fue intervenido quirúrgicamente, fueron detenidos y sometidos a la Justicia las personas de iniciales V.M.L.T. de 23 años de edad y K.V.R.M., de 18 años de edad, resultando ambos procesados con prisión imputados de la comisión de “Un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Rapiña especialmente agravado, en calidad de autor el primero y en calidad de coautor la segunda”.
VEINTEAÑERO A PRISIÓN POR DOS DELITOS
Referente a denuncia de hurto en finca perpetrado el pasado viernes, culminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión procesó con prisión a A.J.C.S., de 20 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de “Un delito de Violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto en grado de tentativa y en calidad de autor”.
A PRISIÓN POR INCUMPLIMIENTO JUDICIAL
Sobre denuncia por incumplimiento de resolución judicial de acercamiento y comunicación formulada contra la persona de iniciales C.I.T.S., de 19 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, por un familiar del mismo, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del mencionado joven, por “Un delito de incumplimiento de resolución judicial”.
A PRISIÓN POR ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
El triste hecho ocurrió en jurisdicción de Seccional Sexta de pueblo Tomás Gomensoro. Por disposición de la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, procesó con prisión a la persona de iniciales E,M.S., de 67 años de edad, imputado de la comisión de “Un delito de Atentado Violento al Pudor, especialmente agravado por la edad de la victima en calidad de autor”.
ABIGEO A PRISIÓN
Tras denuncia por faena de un ovino, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en Ramal 3 30 fue detenido S.D.O.V., de 26 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quién expresó ser el autor de la mencionada faena, incautándose un cuchillo utilizado en el ilícito. Finalizada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del imputado por “Un delito de Abigeato en calidad de autor”.
SIN PRISIÓN POR ESTAFA
Por disposición de la Sra. Juez Letrado de Bella Unión fue conducido a la sede judicial la persona de iniciales A.R.R.T.. Finalizada la audiencia, la mencionada persona fue procesada sin prisión por “Un delito de Estafa especialmente agravada en calidad de autor”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alberto Godoy y el abordaje de la violencia y cultura de paz

Será el cuarto año consecutivo abordando temas de interés. En esta oportunidad se tratará en el salón de actos de la casa del pueblo: “La Violencia y Cultura de la Paz”. Incluirá temas como violencia, agresividad, defensa personal, seguridad ciudadana, cultura de paz. Está destinado para todas las edades, de uno y otro sexo. Estarán disertando la abogada Antonela Cervini, quien hablará sobre conceptos de violencia y defensa personal desde el punto de vista jurídico. El Oficial Principal y Licenciado en Seguridad Pública, Carlos Menezes será otro de los oradores, cerrando el Sensei y médico Alberto Godoy, profesor de Artes Marciales de Bella Unión. La invitación al evento que se realizará el viernes 20 de octubre, a la hora 19, en el Municipio local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro año difícil en lo económico

El futbol de Bella Unión se ha paralizado. Amplia mayoría de clubes con deudas ante la Liga Regional. Otro año complejo. Se arrastra de años este tema. Los que están al día para exigir con razón sobrada. Entienden que competir con quienes no cumplen sus obligaciones, no es lo adecuado. Los jugadores quieren jugar. Hace algunos años atrás, ante el caos económico reinante, el campeonato oficial no culminó. Fue una temporada donde el título quedó sin dueño. Los dos años siguientes sin fútbol oficial y todo por la misma causa. Las crisis golpean a Bella Unión no solo en lo laboral sino en materia deportiva. Si no hay trabajo en la zona, menos habrán espectadores en las tribunas del “Walter Martínez Cerrutti”. Así de sencillo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hallazgo de cadáver marca campaña argentina mientras estudian si es Maldonado

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- El hallazgo de un cadáver en un río del sur de Argentina ha conmocionado al país y marcado la campaña para las legislativas del próximo domingo, mientras se determina si corresponde al joven artesano Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto pasado en una protesta reprimida por gendarmes. En medio de la incertidumbre por la identificación del cuerpo, y entre una catarata de confusas informaciones sobre el caso publicadas en los medios, la Fiscalía pidió que en la autopsia, que se realizará en Buenos Aires, participen todas las partes que integran la causa en la que se investiga la desaparición, para velar por su legitimidad. Asimismo, al tiempo que los principales partidos políticos decidieron suspender por el momento sus actos de campaña de cara a las elecciones legislativas del domingo próximo, diversas organizaciones de izquierda decidieron llamar a los ciudadanos a manifestarse por la tarde en Buenos Aires para que se conozca “toda la verdad” y que se castigue a los responsables. Esta convocatoria no ha estado exenta de polémica, ya que emblemáticos organismos humanitarios como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como grupos políticos como el opositor Unidad Ciudadana (kirchnerismo) optaron por no adherirse a la marcha, en línea con lo solicitado por la familia de Maldonado, que pide “respeto” hasta que se sepa la identidad y las causas de la muerte. La Justicia ordenó este miércoles el traslado del cadáver -hallado en un rastrillaje sobre el río Chubut, a 300 metros del epicentro de la protesta en la que participó Maldonado- hasta el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Buenos Aires, para que lleve adelante la autopsia. El joven artesano tatuador, que llevaba un tiempo en la Patagonia argentina, fue visto por última vez, según testigos, cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras adherirse a la manifestación de una comunidad mapuche en la localidad de Esquel, que protestaba por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, con pedido de extradición de la Justicia chilena por presunto terrorismo. Una de las principales sospechas sobre lo que le ocurrió al joven, sobre todo según su familia y los organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición, por lo que piden al Gobierno que se haga cargo de lo ocurrido y solicitan el cese de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por primera vez desde que se abrió la causa, titulada por la Fiscalía como “desaparición forzada”, el Ministerio Público hizo hoy referencia, sin dar más detalles, a la existencia de un “único imputado de la fuerza sospechada”, en referencia a la Gendarmería. Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Esquel, consideró hoy que el cuerpo hallado en el río Chubut “fue plantado” (colocado) y argumentó que era “imposible no verlo” en los anteriores rastrillajes realizados en el lugar, también ordenados por la Justicia. Por su parte, el Gobierno, que hasta ahora ha insistido en que está colaborando estrechamente con las autoridades judiciales, optó por no emitir ninguna opinión sobre el hallazgo del cadáver hasta que se conozcan más detalles del caso y pidió “prudencia”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora son veinte equipos, Almagro se sumó a la competencia en la “B”

Entre sábado, domingo, y lunes próximos, se disputará en el gimnasio del Club A. Universitario la 1ª fecha del torneo Apertura de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada del pasado martes, al momento de llevarse a cabo la reunión semanal en la Liga Salteña de Fútbol Sala, y anterior a la fijación de los detalles para la disputa de la primera fecha del torneo Apertura, la buena noticia acerca

Con la sumatoria del equipo de Almagro ( “B”) a último momento, ahora son veinte, los equipos que iniciarán el próximo fin de semana la disputa del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con la sumatoria del equipo de Almagro ( “B”) a último momento, ahora son veinte, los equipos que iniciarán el próximo fin de semana la disputa del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

de la intención, y confirmación por parte del equipo de Almagro de retornar a la competencia Recordemos tal cual lo habíamos informado en su momento, que el equipo de Almagro por diferentes motivos,  había decidido no formar parte de la competencia en la presente temporada en la disciplina. A todo esto, el fixture, y calendario de competencia ya estaba organizado, y diagramado sin el equipo de Almagro en la divisional  “B”, lo cierto es que en la pasada reunión de la Liga, la delegación de Almagro se hizo presente, y confirmó su deseo de volver a ser parte del campeonato “Salteño” en la presente temporada 2017 – 2018 del Fútbol Sala. Como ya estaba todo “armado”, hablando del fixture lógicamente, la decisión llegó muy rápido, y sin dudas fue la mejor, y la más acertada,  como eran once equipos en la divisional de ascenso “B”, siempre en cada fecha un equipo debía  tener fecha libre. Ahora con la sumatoria de Almagro, el número de equipos llega a doce, y ante esta suma, ahora en cada fecha, cada equipo que debía quedar libre, jugará ante Almagro en la fecha en cuestión, y de esta manera no se cambia nada de lo que ya estaba previsto, y pre fijado de antemano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Atl. Arsenal (“A”), y G 5 vs Almagro (“B”) dos de los destacados

Así se jugará la 1ª fecha del torneo
Apertura de Fútbol Sala en ambas divisionales

Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Copa “VJ Sunset”.
1ª Fecha: Torneo Apertura (1ª rueda).
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Ingresan dos por $ 80.00).
Árbitros: (a designar).
Sábado 21 de Octubre
Hora 18.00: DUBLÍN CENTRAL vs BARCELONA (“B”).
Hora 19.30: SUD AMÉRICA vs HINDÚ (“B”).
Hora 21.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL (“A”).
Horta 22.30: TIGRE vs FLORIDA (“A”).
Domingo 22 de Octubre
Hora 18.00: PARQUE SOLARI vs SALTO NUEVO (“B”).
Horta 19.30: SALTO GRANDE vs NACIONAL (“B”).
Horta 21.00: CEIBAL vs UNIVERSITARIO (“A”).
Hora 22.30: SALTO ROWING vs SALADERO (“B”).
Lunes 23 de Octubre
Hora 20.00: CHANA vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”).
Hora 21.30: G 5 vs ALMAGRO (“B”).
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala, ahora sí… por los puntos que “duelen” de cara al objetivo

Una 1ª fecha donde no hay favoritos

Y un poco es así, queda muy claro que esto es el inicio del campeonato, aquí no hay favoritos, más allá de la experiencia, y la antiguedad que pueda tener cada uno en disciplina, y también la potencialidad en cada uno de los planteles, hablando siempre de cantidad, y calidad de jugadores.
Porque siempre en esto del Futsal, tendrá un plus extra aquel que pueda contar con jugadores que ya conocen los fundamentos básicos de la disciplina, y aún más aquellos de mucha experiencia y trayectoria en la misma.
Pero más allá de esto, también existen varios aspectos que terminan siendo claves, y fundamentales, a la hora de pensar en ser protagonistas, y tener esperanza de “meterse” en la definición de temporada. La parte física, el tiempo previo en conjunto que lleve cada uno de los equipos trabajando en su estrategia de juego. Porque esto es un juego estratégico, donde la velocidad y precisión pasan a ser determinantes a la hora de plantear un partido y encarar determinado trámite de juego con scorer a favor, o en contra según el caso…esto es el Fútbol Sala, muy diferente al fútbol once…esto debe ser sabido.
Habrá que ver, a varios de los equipos, principalmente aquellos que han retornado, y mucho más a los “benjamines”, no los hemos observado, no sabemos cómo están conformados, y que producción podrán estar mostrando en cancha…sí conocemos a los “históricos” del Futsal local, no solo a los que disputarán el campeonato en la “A”, sino también hemos seguido a varios de los que seguramente serán protagonistas en la “B”
Todo por verse, principio de juego, todos inician con cero punto, todos y cada uno con lo suyo…pero todos hoy con igual chance, y tras un mismo objetivo claro y preciso, el de “meterse” en cada una de las definiciones para lograr los objetivos. Arranca el Fútbol Sala, buen campeonato para todos, es momento de jugar…y de demostrar, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Datos importantes, a tener en cuenta

Sin dudas iremos manejando datos y novedades que son importantes, básicamente en el inicio de competencia, no solo para los equipos, sino también para el aficionado, el público en general, que seguramente apoyará en cada una de las etapas fijadas como lo ha venido haciendo
El costo de la entrada será el mismo que en la temporada anterior. General $ 50.00, pero podrán ingresar dos personas abonando $ 50.00
En otro orden, se solicita a los delegados, y capitanes de los diferente equipos en ambas divisionales, respetar los horarios fijados para el comienzo de cada partido, a modo de que no existan luego defasajes importantes entre un juego y otro en relación a los horarios que ya están fijados, salvo imprevistos de último momento, y causas de fuerza mayor lógicamente..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros tienen la palabra

Liga “Juan A. Lavalleja”

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
-Voces de la gente del fútbol local al concluir la temporada 2017.
-Los árbitros también tienen la palabra.
-Hoy el diálogo de EL PUEBLO es con Miguel Angel Biasini, un jugador con mayúscula en aquella lejana liga “Bicentenario de Artigas”.
Defendió junto a su hermano al que todos conocían como “el flaco”, al recordado Talas de Ytapebí, aquel equipo que lucía casaca verde.
Pero lo años pasaron y Miguel defendió otras instituciones deportivas. Hoy es el presidente de la Asociación de árbitros por lo que le pedimos una reflexión sobre su actividad y como vio lo equipos de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” .
¿Te escuchamos?
“Es un gusto para nosotros el trabajar en esta Liga y como presidente de la Asociación de árbitros, hemos tratado con los compañeros de cumplir nuestra tarea lo mejor posible a lo largo de todo el torneo.
Hemos trabajado con todos los compañeros que están en la Asociación y en esta oportunidad vinimos a hacer una vez más una final de campeonato. Siempre tratamos que nuestro trabajo fuera lo más correcto posible tratando de que todo salga bien y en la cancha, como ya está dicho, que gane el mejor”
¿Los campeones?.
“Quiero aprovechar esta nota para felicitar a los equipos que salieron campeones. San José en primera división y Huracán en categoría reservas. Pero también hay que felicitar a los otros equipos participantes en esta temporada por su comportamiento”.
¿Como vistes a los otros clubes participantes?
“Los vi muy bien, se ve que han trabajado para mejorar y en líneas generales creo que salió un muy lindo campeonato”.
¿Y ustedes que?.
“Seguiremos tratando de mejorar nuestros trabajos para seguir la temporada venidera junto a ustedes si los clubes así loo entienden posible. Quiero mandar un saludo a toda esa gente futbolera de la zona que, domingo a domingo se daba cita en los distintos escenarios donde había fútbol.”.
¿El nuevo Estadio de la Liga?.
“Si no me lo preguntabas igual te iba a decir que vayan mis felicitaciones a los que pusieron su granito de arena para conseguir y hacer este Estadio que quedó muy lindo, pero hay que seguir trabajando en el y hacerle las mejoras que se necesitan”.
-Fueron las palabras del presidente Miguel Angel Biasini de la Asociación de árbitros de la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.

Divisional “C”
Así juega

Así va a jugar la divisional “C” si el tiempo lo permite.
Viernes 20 Octubre 2017
DICKINSON
19.30Barcelona -Libertad.
21.30 El Tanque – Arsenal.
Parciales de Barcelona y El Tanque a la Irazoqui, los de Libertad y Asrsenal a Tribuna España.
Sábado 21 de Octubre
FORTI
14.30 Palomar – Quinta Avenida
16.30 Parque Solari – Huracán.
CARLOS AMBROSONI
14.30 Lazareto – Defensor
16.30 Rodó – Florida.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera rueda en la “A”

Campeonato Salteño 2017.
Programa de partidos de la ronda final
Fecha (1)
Universitario – Salto Uruguay.
Gladiador – River Plate.
Nacional – Ferro Carril.
Fecha (2)
Salto Uruguay – Gladiador.
Nacional – River Plate.
Ferro Carril – Universitario.
Fecha (3)
Gladiador – Universitario.
Ferro Carril – River Plate.
Nacional – Salto Uruguay.
Fecha (4)
Ferro Carril – Gladiador.
River Plate – Salto Uruguay.
Universitario – Nacional.
Fecha (5)
Nacional – Gladiador.
River Plate – Universitario.
Salto Uruguay – Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Ya está la “docena” de convocados de la U14 de Uruguay para el Sudamericano

El entrenador Marcelo Capalbo brindó la lista definitiva

El Cuerpo Técnico de la FUBB designó los doce jugadores seleccionados que representarán a Uruguay en el campeonato Sudamericano de la categoría que se disputará en la ciudad de Maturín (Venezuela) del 27 al 31 de octubre. Este próximo sábado, y domingo el grupo seleccionado disputará dos partidos de carácter amistoso en la ciudad de Buenos Aires (R.A), para de esa forma cerrar su preparación de cara al debut en el torneo Sudamericano.
Lista de convocados:
– Nicolás Bessio (Base) Trouville
– Agustín Ubal (Base) Malvín
– Manuel Vasquez (Base) Nacional
– Joaquín Rodríguez (Alero) Malvín
– Rafael Previatti (Alero) Malvín
– Lautaro Pérez (Ayuda base) – Racing de Mercedes
– Agustín Gentila (Ala pivot) – Paysandú Wanderers
– Juan Pedro Rodríguez (Ala pivot) – Remeros de Mercedes
– Facundo Folena (Alero) – Trouville
– Tomás Barragan (Base) – Touring de Paysandú
– Brian de los Santos (Alero) – Goes
– Bruno Curadossi (Alero) – Nacional Fray Bentos
El entrenador de la U14 es Marcelo Capalbo, siendo su Ayudante Técnico Javier Isis, y el preparador físico Mauricio Márquez.
Integrará en el Sudamericano el grupo con Argentina, Ecuador y Perú. El otro grupo lo jugarán Brasil, Chile, Venezuela y Paraguay.
Maturín, sede del certamen, es la capital del estado Monagas, está a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas y tiene una población de 500.000 habitantes.
Tras jugar contra cada uno de los integrantes de la serie los dos primeros de cada grupo jugarán cruzados y al día siguiente los perdedores jugarán por el 3º puesto, y los ganadores por el título de campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eran otros tiempos

Efemérides Básquet

El 18 de octubre de 1919 se realizó el primer encuentro de una selección uruguaya de básquetbol, en representación de la Federación Uruguaya de Básquetbol, por cierto la más antigua Asociación de clubes que aún existe.
Uruguay se impuso 37 a 15 a Argentina, combinado albiceleste conformado por integrantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes, debido a que en aquel entonces, aún no existía en Argentina una Federación oficial conformada.
Integraron el equipo uruguayo Emilio Servetti Mitrte, Alfredo Arigón, Ángel Semino, Antonio Cordero, Héctor Berruti y Alfredo Denegri.
El encuentro se disputó en la Plaza de Deportes Nº 3 del entonces denominado parque Urbano (lugar donde hoy se encuentra ubicado el Parque Rodó en la capital del país).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peruchena, Gelpi, Ferreira y Da Rosa ganaron en Villa Adela

Mountain Bike

Con una buena presencia de bikers salteños en los podios, se corrió la penúltima fecha del Campeonato Concordiense

El salteño Juan Da Rosa ganó en la categoría Máster B el pasado fin de semana en Villa Adela

El salteño Juan Da Rosa ganó en la categoría Máster B el pasado fin de semana en Villa Adela

de Mountain Bike que organiza la Asociación Concordiense de Mountain Bike. Fueron 140 participantes que se dieron cita en el Desafío Arroz Dos Hermanos que tuvo lugar en Villa Adela.
La prueba quedó en poder del artiguense Maximiliano Generali. En la categoría Damas se destacó la salteña Alba Peruchena que llegó al lugar más alto del podio. Todos los podios:
Damas Elite
1ª) Alba Peruchena (Salto) con 1 h. 06’24”
2ª) Sheila Bueno (Salto) con 1 h. 11’22”
3ª) Eliana Brugada con 1 h. 11’29”
Elite Varones
1º) Maximiliano Generali con 1 h. 42’02”
2º) Nicolás Parodi (Salto) con 1 h. 42’34”
3º) Agustín Chiecher con 1 h. 47’25”
4º) Pablo Leonardi con 1 h. 47’26”
5º) Matías Aguilera (Salto) con 1 h. 54’43”
Varones Juveniles
1º) Carlos Gelpi (Salto) con 56’01”
2º) Julián Tozonotti con 58’27”
3º) Facundo Cutica con 1 h. 04’27”
Máster A
1º) Ricardo Ferreira (Salto) con 1 h. 047’27”
2º) Fabricio Costa (Salto) con 1 h. 49’53”
3º) Javier Llovet (Salto) con 1 h. 50’04”
Máster B
1º) Juan Da Rosa (Salto) con 1 h. 49’29”
2º) Marcelo Moris con 1 h. 50’01”
3º) Rodolfo Eggs con 1 h. 51’28”
4º) Mauricio Ganon (Salto) con 1 h. 51’34”
5º) Luis Alpuy con 1 h. 53’18”
Máster C
1º) Luis Malarini con 1 h. 46’26”
2º) Juan Trinidade (Salto) con 1 h. 54’44”
3º) Ricardo Hormaiztegui con 1 h. 54’59”
4º) Philip Hanham (Salto) con 1 h. 58’52”
5º) Edgardo Lequini (Salto) con 1 h. 59’08”
Principiantes B
1º) Gabriel Caturini con 55’13”
2º) André Lafón (Salto) con 1 h. 00’44”
3º) Javier Schvemer con 1 h. 02’37”
4º) Carlos Fabre con 1 h. 02’50”
5º) Sergio Lafón (Salto) con 1 h. 03’02”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Tour Femenino del Litoral en Young

Ciclismo 

Los días 11 y 12 de noviembre se realizará el Tour Femenino del Litoral en el departamento de Río Negro, siendo la ciudad de Young como epicentro de toda la actividad. La edad mínima para participar es de 17 años calendario.
El lugar de acreditación es a las 8 am del día 11 en el Centro Cultural Donato, ubicado en 18 de Julio y Salto. El costo para participar es de 700 pesos uruguayos o 25 dólares.
El pasado martes 17 de octubre en la ciudad de Young se presentó oficialmente la carrera y el Equipo Team Femm Corbalan, con la presencia de autoridades municipales, departamentales y el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, el salteño Federico Moreria.
El prólogo será en la explanada por Rincón. En tanto que las etapas serán dos sumando 180 kilómetros en total, a saber:
Etapa 1: Young a Fray Bentos
Etapa 2: Paraje La Víbora a Young
MAURICIO MOREIRA GANÓ EN LA HARRIAGUE
Se corrió una prueba de ciclismo el pasado domingo en la Avenida Juan Harriague, la actividad contó con el mes de noviembre la presencia de un buen número de competidores que llegaron de toda la región.
La carrera fue para tres categorías Élite, Máster y Damas, siendo los ganadores Mauricio Moreira en Elite, Carlos Pardo en Máster y Mariela Elola en Damas. El circuito sobre la Harriague tuvo tramos rápidos y exigentes para los competidores que llegaron de varias localidades de la región, la prueba contó con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
MATÍAS PRESA PRIMERO EN PROGRESO
Se corrió la novena edición de Gran Premio Red Pagos Progreso. La prueba enmarcada dentro del Apertura Federación Canaria tuvo nueve vueltas de recorrido en un circuito rutero de 10.7 kms.
Llegó primero y es el máximo ganador histórico de ésta carrera con tres victorias Matías el Piojo Presa.
1º Matías Presa C.C. Cerro Largo
2º Ricardo Guedes Estudiantes el Colla.
3º Nicolás Méndez Club Ciclista Fénix

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perú medicará a sus jugadores antes del partido con Nueva Zelanda

Perú visitará a Nueva Zelanda el 10 de noviembre por la ida de la repesca mundialista rumbo a Rusia 2018 y ya está acondicionando un avión y otros detalles de logística con un único objetivo: que sus futbolistas puedan dormir. Así lo explicó el médico del plantel, Julio Segura.
Los jugadores necesitan de las mayores comodidades para atenuar el efecto del largo viaje y el cambio horario, precisó en entrevista con la emisora Radio Nacional.
“Se partirá por la noche y la idea es que duerman durante el viaje para que lleguen descansados y puedan desayunar al llegar. A algunos jugadores se les daría medicamentos permitidos para que puedan dormir tranquilos”, explicó.
Dijo que el avión en el que viajarán los futbolistas “será acondicionado para que los jugadores puedan descansar cómodamente”. “Usarán medias especiales para que no haya problemas con la circulación de la sangre por las venas de las piernas. Hay que cuidar los músculos y que no se hinchen las piernas”, precisó, y añadió que los futbolistas recibirán una dieta “con las adecuadas calorías para una fácil digestión”.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) contrató un avión chárter que permitirá reducir de 20 a 14 horas el tiempo de viaje desde Lima a Wellington.
Las previsiones que está tomando la comisión técnica que encabeza el argentino Ricardo Gareca fueron compartidas por el ex arquero de la selección de Uruguay Fabián Carini, quien declaró a la emisora RPP Noticias que en este tipo de partidos es muy importante la logística.
“Lo fundamental, aunque parece un detalle menor, es la logística porque este tipo de viajes son complicados”, señaló Carini, quien participó con Uruguay en las repescas de 2001 y 2005 contra Australia.
El partido de ida en Nueva Zelanda se jugará el sábado 11 de noviembre en el estadio Westpac de Wellington a las 16:15 hora local (0:15 de Uruguay), que en Perú serán las 22:15 del viernes 10.
El compromiso de vuelta se disputará el miércoles 15 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima a las 21:15 hora local (23:15 de Uruguay), que en Nueva Zelanda serán las 15:15 del mismo jueves.
Aunque el período establecido por la FIFA para jugar ambos encuentros era del 6 al 14 de noviembre, el máximo organismo del fútbol internacional accedió a extender el plazo un día más tras analizar la distancia, la duración de los vuelos y los 18 husos horarios que separan a ambos países.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Si no se juega el fin de semana, el lunes se llama a asamblea de carácter urgente en la auf”

EDGAR WELKER: VICEPRESIDENTE DE LA AUF

“De la reunión con los dirigentes de los clubes, fue casi unánime la decisión de ratificar la fecha fijada para el fin de semana. Parece poco probable que este fin de semana haya fútbol y como está planteado hoy, pareciera que es por tiempo indeterminado. Los neutrales estamos entre llamados y charlas. Si el fin de semana no se juega, el lunes se llama a Asamblea de carácter urgente en la AUF para ver cómo proseguir. Si este campeonato tendría que culminar el año que viene sería un verdadero caos…”. (Esc. Edgar Welker, vicepresidente de la AUF).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Intendencia y sindicato firmaron convenio que garantiza estabilidad laboral

En la mañana de este miércoles se firmó un nuevo convenio entre el gobierno departamental y el sindicato ADEOMS que garantiza la permanencia y estabilidad laboral a aquellos funcionarios que hayan ingresado por sorteo o concurso, hayan desempeñado tareas por más de 18 meses ininterrumpidos y tengan informe favorable.
El director de Hacienda, Gustavo Chiriff, dijo en la oportunidad que “estas instancias son pasos que dan los trabajadores organizados en conquista de sus derechos, fruto del trabajo y la responsabilidad que ha puesto ADEOMS en la negociación colectiva”. Agregó que dentro de la misma línea de trabajo, “acabamos de cerrar una etapa más que tiene que ver con este convenio, que fue la adecuación escalafonaria de un tercio de los funcionarios de la Intendencia”.
El presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, dijo por su parte que “es una instancia importantísima para los trabajadores, después de las dificultades que hemos enfrentado en materia de lograr la estabilidad laboral y de definir criterios claros para el ingreso a la Intendencia de Salto por las vías que establece el estatuto del funcionario”.
Gómez destacó la importancia de que la estabilidad laboral, mediante este convenio, “pase a ser un derecho de los trabajadores y que los puestos de trabajo no sean utilizados como una variable de ajuste de intereses político-partidarios a la hora de las elecciones”. Además, reconoció que “este gobierno departamental entendió que a través del diálogo y la negociación debíamos buscar soluciones de fondo a esta situación, que es un problema histórico que acarrean los trabajadores de todas las intendencias del país”.
EL DIÁLOGO Y
LA NEGOCIACIÓN
Finalmente, el Intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que “desde esta administración apostamos al diálogo y a la búsqueda de acuerdos con el sindicato. Apostamos al instrumento de la negociación colectiva y en estos dos años de gestión hemos firmado varios acuerdos refrendados ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”. Manifestó además que “debemos ser una de las intendencias que más ha apostado a la negociación colectiva y que ha firmado la mayor cantidad de convenios colectivos”.
En el caso de este convenio, el segundo que se firma en el presente año, “es importante porque hace referencia al ingreso y a la estabilidad laboral de los funcionarios. Como administración, le damos la tranquilidad a toda la población de que el mecanismo de ingreso a esta intendencia es el sorteo o el concurso y que, una vez cumplidos esos procesos, hay normativa que le indica al trabajador de qué manera obtiene su permanencia, sin depender de la voluntad de ningún intendente, sino de su propio trabajo, de manera que lo laboral se separa de lo político”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La intensa lluvia de anoche inundó casas, tapó bocas de tormenta y volteó árboles en la calle

Una tormenta tremenda

Una intensa tormenta se desató anoche sobre la ciudad, generando una serie importante de inconvenientes en distintos puntos de la misma, por anegaciones a casas de familia que en algunos casos llegaron a inundar el interior de las casas, con bocas de tormenta que fueron tapadas por el volumen de agua y con ramas de árboles que caían y eran arrastradas por la corriente; así como también se vieron afectados varios locales comerciales que estaban inundados.
Pero uno de los casos más salientes, fue la caída de un árbol en la céntrica esquina de Rivera y 18 de Julio, donde debido a las fuertes rachas de viento, cayó sobre una moto que estaba estacionada en el lugar e hirió levemente a una persona que se encontraba sobre el birrodado. Una unidad de emergencia concurrió al lugar y atendió a la persona que se encontraba allí. En el momento que la Policía recibía el llamado para enviar funcionarios a que desviaran el tránsito en el lugar, la intensidad del viento, la torrencial lluvia y hasta el granizo que caía en esos momentos, generaban dificultades para el trabajo de los funcionarios que estaban intentando llegar hasta allí.
El Comité de Emergencias se activó de inmediato con el fin de poder atender las situaciones que se estaban suscitando, es así que el personal de Bomberos, de la Policía, de la Intendencia, de UTE y hasta de las Fuerzas Armadas se pusieron a la orden, para poder atender las situaciones que se produjeran.
EN CHAPICUY LLOVIÓ 145 ml y SALTO HUBO 14
LLAMADOS POR ENCHORRADAS Y BOCAS DE TORMENTAS TAPADAS EL MARTES
El intenso chaparrón de agua caída el pasado martes generó muchas dificultades en diferentes barrios de la ciudad y en el interior del departamento.
En Chapicuy, entre las 7 horas del día 17 y las 7 horas del día 18 el pluviómetro marcó 145 ml de agua caída, según los datos brindados a EL PUEBLO por la Estación Meteorológica de Nueva Hespérides, constituyendo el pico máximo a nivel nacional. En la capital del departamento la lluvia llegó a los 69,4 ml el mismo lapso de tiempo.
Algunos barrios como Goslino, Williams, la zona del CerP y Saturnino Rives y Apolón fueron de las más afectadas por las intensas lluvias señaló la Directora de Desarrollo Humano y Social, María Yolanda Soria. En total fueron 14 los llamados recibidos por el Comité de Emergencias hasta el mediodía de ayer, dijo la jerarca, donde los pedidos de ayuda fueron básicamente por enchorradas y situaciones de desborde de las bocas de tormenta pero no tuvieron mayores inconvenientes en lo que respecta a la salud de las personas que habitan dichos hogares y tampoco hubo personas a las que se les mojó todo lo que tenían adentro, comentó Soria. Allí, los trabajos que realizó el personal del Comité de Emergencias y la Intendencia de Salto, fueron sobre todo de limpieza de las bocas de tormenta donde el agua se estanca y tapa todo, desbordando y afectando a los vecinos de la zona. Por este motivo, uno de los sectores más demandados en trabajó fue el de Servicios Públicos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...