Nuevo encuentro de la Red de Mujeres Periodistas éste sábado en Montevideo

wp2

 

Organizado por Cotidiano Mujer, la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la Red de Mujeres Periodistas y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) realizará un nuevo encuentro este sábado en la sede de APU, dirigido a periodistas y comunicadoras mujeres de todo el país; el mismo se desarrollará entre las 9.00 y las 15.00 horas.
Entre otros temas, se analizará el estado de situación del ejercicio profesional en Uruguay, hablaremos sobre las noticias falsas (“fake news”) y sobre el periodismo de investigación.

Se contará con la participación especial de Sandra Chaher, de la Alianza Global Medios y Género (GAMAG América Latina); Mariana Carvajal, periodista argentina de Página 12; Ana Laura Pérez, editora de El País Web; y la periodista mexicana Marcela Turati, quien será declarada Visitante Ilustre de Montevideo el viernes 20 con una ceremonia abierta a todo público. En el último encuentro realizado realizado en setiembre del año pasado, participaron más de 120 profesionales de la comunicación de todo el país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Debates sobre autores contemporáneos Tertulia sobre Ciencias Sociales organizado por CENUR Litoral Norte

wp1

Conformándose un interesante espacio de intercambio y conversación, se invita a público en general e interesados a participar en forma gratuita de las Tertulias de Ciencias Sociales, donde llevará a cabo un debate sobre autores contemporáneos tales como Erving Goffman, Zygmunt Bauman, Pierre Bordieu y Jürguen Habermas.
La actividad se cumplirá en el patio de la cantina de la sede Salto de la Udelar. El evento es organizado por GEPADE – Departamento de Ciencias Sociales y Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte UDELAR.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Así fue la Fiesta

Faz Quinceañeras

Con una importante participación de público que acompañó como cada año, la Fiesta “Faz” que realizó EL PUEBLO estuvo signada por el éxito. El escenario del complejo La Calandria en la Costanera Norte dio el marco adecuado para que el espectáculo tuviera el brillo adecuado y que todos estaban esperando. Compartimos con ustedes imágenes del evento en el que las quinceañeras revivieron su momento más feliz y con ello hicieron posible un nuevo e importante aporte a la Asociación Down de Salto, siendo Diario EL PUEBLO el vínculo para esta destacada instancia social que nos une a todos.

WhatsApp Image 2017-10-20 at 11.01.38

WhatsApp Image 2017-10-20 at 11.01.43

WhatsApp Image 2017-10-20 at 11.01.30

WhatsApp Image 2017-10-20 at 11.01.34

WhatsApp Image 2017-10-20 at 11.01.36

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando lo que sobra es la inmoralidad

Tras la realización de la cumbre semestral de Jefes de Estado del Mercosur, que tuvo lugar el pasado mes de julio en la ciudad argentina de Mendoza, dicho organismo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordaron impulsar acciones para erradicar el hambre, la malnutrición, la pobreza rural y proteger al sector agrícola en los países del bloque suramericano.
“Lo que el Mercosur haga o deje de hacer en términos de su desarrollo agrícola tiene el potencial de afectar a gran parte del mundo. Por eso es tan importante el trabajo conjunto con estos países: son socios claves para alcanzar tanto el desarrollo sostenible como hambre cero”, señaló el representante regional del organismo de la ONU, Julio Berdegué.“También destacó que, el peso del sector agrícola en los países del bloque, convierte a este en un “jugador de importancia planetaria”, por lo cual, la FAO, prestará asistencia técnica a los miembros del Mercosur para que se impulsen acciones que contribuyan a acabar con el hambre, la pobreza rural y la malnutrición en la región.
“Los países del Mercosur han hecho enormes avances en la reducción del hambre en las últimas décadas”, apuntó Berdegué. “Sin embargo, no debemos olvidar que prácticamente la mitad de quienes sufren hambre en América Latina y el Caribe son ciudadanos y ciudadanas de América del Sur”, puntualizó.“En tanto, el pasado 17 de octubre, se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, donde el especialista en Políticas Públicas de Unicef Gustavo De Armas, presentó el estudio “Poner fin a la pobreza infantil en Uruguay”. De acuerdo a dicho informe, el 17,6% de los menores de entre 0 y 17 años vive bajo la línea de pobreza, cuando la cifra general es de 9,4%; lo que significa que, 160.000 niños y adolescentes no cuentan con el nivel de ingresos mínimo. Del total de la población bajo la línea de pobreza, 90% de las 330.000 personas en esa situación se conforma por menores de 18 años (48%) y las personas adultas que viven con ellos (42%), por lo que Uruguay tendría “una de las brechas más altas de la región entre niños y adultos”, situación que, en vez de atenuarse, “entre los años 2012 y 2015 ha ido en aumento, siendo actualmente nueve veces mayor”, señaló el técnico.
De más está decir que siempre será bienvenido todo esfuerzo que se realice para mitigar esos enormes flagelos; por lo cual, creemos que si tomamos dicha problemática con la profundidad que debe de ser tratada, sería interesante que buscáramos soluciones, trazando políticas de Estado que reviertan la penosa realidad.
Consideramos que la manera más justa de definir la inentendible situación por la que atraviesan muchos países -entre ellos los del Mercosur, a no olvidarlo, cuyos principales ingresos provienen paradójicamente de exportar alimentos-, fue expresada hace muchos años por ese gran republicano y mejor humanista que fue el expresidente de la República Argentina, el Dr. Raúl Alfonsín, cuando sostuvo que en su país existía el hambre, no porque faltaran alimentos; sino porque sobraba inmoralidad.
Nos hacemos eco de su inteligente reflexión, y la hacemos extensible a nuestro amado Uruguay. Aquí hay ciudadanos que padecen hambruna y saben por qué; no porque falten alimentos; sino porque lisa y llanamente también sobra inmoralidad.
En la era de los Derechos Humanos, donde se aboga por la plenitud de los derechos del hombre; no vemos –lamentablemente-, una real consciencia al respecto, y lo que es peor, observamos un temible acostumbramiento, que nos inhibe muchas veces de sentir compasión.
Dr. Adrián Báez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un tremendo embotellamiento se generó…

Un tremendo embotellamiento se generó ayer en el centro de la ciudad, ya que la esquina de Uruguay y Larrañaga se encontraba cortada por la Intendencia, debido a que en el lugar había una cuadrilla que se encontraba realizando obras. Para eso debieron cortar el tránsito y el desvío era por Uruguay al oeste.

El intenso tránsito que se generó en esa cuadra determinó que el promedio que demoraba un automóvil que pretendía llegar al centro por la calle Asencio, fuera más de 10 minutos solo en la cuadra ubicada entre Uruguay y Brasil, algo que determinó la impaciencia de muchos conductores que comenzaron a hacer sonar las bocinas.

Para completar el tema, un choque entre dos autos que fue sumamente leve pero que sucedió justo en calle Uruguay casi Joaquín Suárez generó que uno de los conductores, que se sintiera más afectado por esta situación, parara su coche en medio de la calle mientras se comunicaba con la compañía de seguros, con el fin de intentar ver la posible reparación de un pequeño daño material.

Pero esa actitud determinó que detrás suyo, toda la fila de autos que se encontraba en calle Uruguay entre José Amorín y Joaquín Suárez estuvieran parados por varios minutos, la mayoría sin entender los motivos de la demora, lo que conllevó a una serie de reproches entre los automovilistas que estaban en el lugar. En tanto, no había ningún inspector que pudiera contener a los impacientes conductores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Masonería salteña realiza actividades culturales que muestran el desarrollo de su historia en nuestro medio

Con una muestra en el Palacio Córdoba y charlas abiertas en su sede

Una muestra que recorre la historia de la Logia Masónica en el Uruguay y que expone como nunca antes a sus principales Hermanos que han trascendido en la vida pública a lo largo de nuestra historia, hasta llegar al actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, es la que se expone en el Palacio Córdoba por estos días y que está abierta al público de 9 a 16 horas.
Así como también, una serie de charlas entre las cuales se destaca la que se realizó anoche sobre el Simbolismo Masónico Funerario, en la Sala “Ariel Crescionini” de la sede cultural de la Escuela Filantrópica Hiram de Salto (sede de la Logia Masónica local “Orden Nº63, Julio Bastos”), que está ubicada en la calle Treinta y Tres Nº49.
Con estas actividades la masonería salteña deja buena parte de su política de discreción para plegarse de lleno a la sociedad. Fundada en el año 1856, se trata de una de las órdenes de mayor tradición dentro de la logia regular en Uruguay.
Muchos de sus integrantes fueron destacados hombres de la sociedad salteña, políticos, profesionales universitarios, autoridades de la enseñanza, comerciantes e industriales, entre otros, quienes además fundaron centros emblemáticos aún existentes, dejando como legado una fuerte simbología con la arquitectura masónica en palacios públicos como los son el Ateneo de Salto, el teatro Larrañaga, el Palacio de Oficinas Públicas, la ex sede de Radio Cultural y las plazas Artigas y de los Treinta y Tres Orientales, por contar algunas.
Entre tantas historias, una que está en conocimiento de la Orden local en la actualidad es que en la década del 40, el entonces arquitecto Pedro Invernizzi, hermano masón e intendente de Salto de la época, había proyectado la realización de la Plaza Artigas con las estatuas de José Artigas, El Gaucho y El Ciudadano, tal como se los conoce actualmente, pero colocados con la imagen de Artigas al frente de estos dos últimos, con la finalidad de generar una triangulación en la presentación de las mismas.
Sin embargo, años después, una vez llegadas a Salto las esculturas que fueron realizadas por Edmundo Prati para su colocación en la principal plaza de la ciudad y encargada su construcción al exterior, el entonces intendente de Salto, Armando Barbieri, desechó la idea de la triangulación y colocó en línea recta a las tres estatuas tal como se las conoce actualmente.
Con el paso de los años, la masonería dejó su secretismo para estar discretamente presente en la sociedad y actualmente, la misma ya no es un secreto a voces sino que su presencia es constante a través de la Escuela Filantrópica Hiram que se abre a la comunidad en diferentes actividades, ya con un reconocimiento como tal en los distintos eventos que organiza.
La principal sala de actividades, denominada Maestro Ariel Crescionini, a quien EL PUEBLO entrevistó hace más de diez años y mucho antes de su fallecimiento, por su calidad de Grado 33 (máximo grado de autoridad en la logia) de la Masonería salteña, reveló quien en ese momento reveló incluso la condición de masón del tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina, aludiendo al mismo como uno de sus más reconocidos miembros.
La sala que lleva su nombre tiene la inscripción en una de sus paredes del importante norte masón A.L.G.D.G.A.D.U (A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo), mural pintado por el escultor Edmundo Prati en el año 1931 y que permanece con sumo cuidado estampada en la pared.
En tanto que en el año 2008, EL PUEBLO fue el primer y único medio de prensa salteño que logró ingresar al Templo de la Gran Logia de la Masonería para hacer un informe periodístico.
El mismo está ubicado en las postrimerías de la Escuela Hiram y en esa oportunidad fuimos acompañados por el entonces también Grado 33 de la Logia, Néstor Albisu, quien brindó información sobre los orígenes y evolución constante de la logia en Salto.
Actualmente, con constantes actividades públicas como charlas, muestras, exposiciones o concursos abiertos la masonería a través de la Escuela Hiram, plegados a las actividades que desarrolla la Intendencia de Salto en varios frentes, especialmente con el Departamento de Cultura, participan activa y públicamente en la sociedad salteña de la que formaron parte casi desde sus inicios y contribuyeron a su construcción social, política, económica y cultural desde siempre.
Actualmente hay una muestra en el Palacio Córdoba abierta de Lunes a Viernes de 9 a 16 horas que recorre la historia de la Logia en el Uruguay y que muestra importantes momentos de su historia. La misma se lleva a cabo en coordinación con el Departamento de cultura de la Intendencia de Salto y ayer, como parte integrante de la Comisión de Patrimonio Simbólico, fueron anfitriones de la charla Simbolismo Masónico Funerario, en la Escuela Hiram que estuvo repleta de público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promueven una serie de actividades para abordar un mayor conocimiento sobre la cultura Eslava

Conmemorando 160 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay

La Intendencia de Salto y el Centro Cultural Eslavo de Salto anunciaron las próximas actividades a realizarse dentro de la agenda programada en conmemoración de los 160 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay.eslavos
Élida Heracinchuk, representante del Centro Cultural Eslavo, señaló que en el Palacio Córdoba (Uruguay 202) ya se puede apreciar una muestra de afiches de la Revolución Rusa, al cumplirse 100 años de ese hecho histórico, y otra muestra fotográfica sobre la vida de Yuri Gagarin, astronauta soviético conocido por haber sido la primera persona en viajar al espacio. La muestra, que llega a nuestro departamento a través de la embajada rusa, también incluye fotos de paisajes de San Petersburgo y Moscú.
Por su parte, el coordinador del departamento de Cultura de la Intendencia, Regino López, destacó el trabajo coordinado que se viene haciendo con este centro, «lo que nos permite conocer más sobre la diversidad cultural y mostrar el crisol de culturas que es Uruguay en general y nuestro departamento en particular».
VISITA DEL EMBAJADOR, RESCATE PATRIMONIAL Y GALA ARTÍSTICA
Para el último fin de semana de octubre está prevista la visita a Salto del Embajador de Rusia en nuestro país, quien participará de varias actividades.
El sábado 28 de octubre, a las 10.30 horas, se descubrirá una placa recordatoria en la Costanera Norte, en el sitio donde se encuentran vestigios de la Cañonera «18 de Julio», embarcación en la que un grupo de familias rusas remontaron el río Uruguay, en 1913, dando origen a población de San Javier. En la oportunidad, se presentará un trabajo realizado por la Intendencia de Salto sobre la historia de este buque, que busca rescatar elementos de nuestro patrimonio y acervo como sociedad.
Al día siguiente, domingo 29, a las 19 horas, se realizará una gala artística en el Teatro Larrañaga con la actuación de la orquesta juvenil de Salto, la escuela de danzas de la profesora Ingrid Zas y la Orquesta de Balalaikas Rechenka, que llega desde Montevideo.
Élida Heracinchuk destacó que la gala en el Teatro será con entrada gratuita, «para que todos los salteños puedan disfrutar de nuestra cultura y puedan compartir este homenaje a los 160 años de relaciones diplomáticas entre los dos países». También invitó a «una cena show bailable que se realizará en el Club Uruguay para agasajar al Embajador y que contará con participación de colectividades de Paysandú, Río Negro y Montevideo». Para este evento es necesario adquirir un ticket, lo que se puede hacer a través del teléfono 096 013178.
Finalmente, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que Salto se ha caracterizado históricamente por una múltiple presencia cultural y que «generar estos intercambios nos hace bien, nos mejora como sociedad y, además, mueve a una colectividad que tiene mucho para dar, mucho pasado y presente, muchas enseñanzas y valores».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios politraumatizados tras haber ocurrido diversos accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad

Accidentes, robos y una serie de denuncias por distintos temas fueron presentados en la Policía en las últimas horas. Entre los hechos hay un caso de un árbol caído en la vía pública debido a la intensa tormenta ocurrida el miércoles por la noche, que provocó un accidente de tránsito.
ESTABA HABILITADO PARA CRUZAR Y FUE CHOCADO POR UNA MOTO
En calle Uruguay y Sarandi, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Volkswagen, matrícula B534801, conducido por un hombre que circulaba por Uruguay al oeste y al llegar a la esquina con Sarandí, al estar habilitado por la luz verde comenzó a girar, instante en el cual una moto le enganchó su espejo retrovisor derecho cayendo sus dos ocupantes.
Por otra parte, averiguado el conductor de la moto Yumbo, matrícula HKI 939, llevaba como acompañante a una mujer mayor de edad y al llegar a Sarandí detuvo la marcha y un automóvil que circulaba en el mismo sentido lo colisionó del lado izquierdo trasero cayendo al pavimento, resultando: “Traumatismo de pie izquierdo pasa a RX a posteriori a domicilio”.
El auto fue incautado por funcionarios de la Intendencia, por poseer la chapa réplica, consultado el Juez de Turno, dispuso: que el “médico forense a la lesionada, sanciones administrativas, entrega de vehículos, órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
UN ÁRBOL CAÍDO EN LA CALLE PROVOCÓ EL ACCIDENTE
En calle 18 de Julio y Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta Honda, matrícula HMW 397, quien circulaba por calle Rivera al este, y al cruzar la esquina de calle 18 de Julio, próximo a la mitad de la cuadra, no visualizó un árbol caído sobre la calle, colisionando al mismo, cayendo al pavimento, resultando: “Politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
DOS HOMBRES ´POLITRAUMATIZADOS TRAS CAERSE EN EL BY PASS
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a la zona del By Pass (ruta 3), donde próximo al kilómetro 484, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Bajaj, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba -llevando como acompañante a otro masculino también mayor de edad- con dirección al oeste, cuando en el kilómetro mencionado, se le atravesó a su circulación un can, colisionando con el mismo, cayendo al pavimento y resultando lesionados, siendo asistidos en un centro asistencial y en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizados leve”. Intervino Seccional 4ta.
AMENAZAS E INSULTOS ENTRE VECINAS
Una mujer mayor de edad denunció a su vecina quien en la noche del miércoles, comenzó a insultarla y amenazarla, dando cuenta que con la misma, hace tiempo que tienen problemas, siendo reiterativos estos hechos. Investiga Seccional 2da.
DETENIDO AL HURTAR UNA PRENDA DE
VESTIR EL UN LOCAL DEL SHOPPING

En la tarde de ayer, personal policial concurrió hasta el Salto Shopping, donde personal de seguridad tenía demorado a un masculino mayor de edad, quien momentos antes había hurtado un pantalón de una tienda deportiva, procediéndose a la detención del mismo, quien fue conducido hacia la sede policial, donde posteriormente, una femenina mayor de edad en representación de dicho comercio, radicó denuncia al respecto. Enterado el Juez Penal de Segundo Turno, dispuso «Policía Científica documente el pantalón incautado, el masculino permanezca detenido y sea conducido a sede penal día de mañana, elevar antecedentes”.
HURTO DE VEHÍCULO
Masculino mayor de edad denunció que, en la mañana de ayer, desde calle Uruguay y Colón, le hurtaron la moto marca Vital, modelo VX 110, de color negro, matrícula HKV 777, en tanto, una mujer denunció que dejó su moto marca Motomel, modelo Blitz B1 110, de color roja, matrícula HKW 925, la que estaba en la vereda estacionada, y aproximadamente a los cinco minutos al mirar hacia fuera, se percató de que la misma ya no estaba. Investiga Seccional 3era.
SU PRESENCIA EVITÓ EL POSIBLE HURTO
Masculino mayor de edad denunció que, en momentos en que se encontraba en el fondo de su finca, visualizó a un masculino dentro de su galpón; al verlo, este se dio inmediatamente a la fuga. Posteriormente, constató el daño de dos candados y la falta de dos taladros, uno marca Skill de 13mm y otro marca Foreman de 13mm. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 17 horas, en la misma estancia, se realizará el remate anual de los Angus y Brangus de cabaña Macedo

Rematan Gastón Araújo y Roberto Bertsch

Con ventas a cargo de Gastón Araújo y Roberto Bertsch, la administración de Scotiabank, flete gratis para toros y vaquillonas PI, y transmisión en vivo por Campo Tv, hoy en la propia cabaña se realizará el remate anual de cabaña Macedo (en Ruta 30 km 162 – Artigas).saraagro1
Gabriel Riani, integrante de Macedo indicó que “está todo dispuesto, los lotes armados, la sanidad pronta, esperando que llegue el día y acompañando de cerca los demás remates de la zafra que por ahora viene firme y muy bien”.
Destacó la calidad de la oferta tanto en toros como en ganado comercial, e hizo hincapié en los vientres pedigree, vaquillonas y terneras, que son “muy lindas fenotípicamente, animales de embriones importados de argentina, de cabaña La Rubeta y de cabaña Tres Marías de Gutiérrez”.
En cuanto al ganado general, comentó que “todas las categorías que vamos a ofrecer son de genética muy consistente”.
Agregó que en Brangus la oferta consta de 20 toros, “son todos de embriones importados, este año salen a la venta embriones importados de Estados Unidos”.
El remate comenzará con la venta de Brangus “que es una raza que viene en crecimiento acentuado y por la cual hay demanda”.
Gustavo Riani recordó que es el remate número 15 que hace la cabaña, y el cuarto en su local, aseguró que se ofrecerá muy buena hacienda y agregó que están “muy conformes con lo que vamos a mostrar. Es mejor hacienda que el año pasado”.
GASTÓN ARAÚJO:
El martillero Gastón Araújo aseguró que es esta una actividad importante para el escritorio, por lo cual agradeció a la cabaña por la confianza para la realización de este evento.
“Es un momento ideal para hacerse de toros, con la exportación operando fuerte, la reposición valiendo muy bien”.
Araújo destacó que además de los vacunos se ofrecerán muy buenos caballos Criollos de destacadas procedencias.
ROBERTO BERTSCH
Para Roberto Bertsch, este debe ser el mejor remate en cuanto a la calidad de los animales son 1.200 vacunos, 90 toros (70 Angus y 20 Brangus) y todas las categorías desde terneros, novillos, vacas, terneras, hasta piezas cría. “Es un remate único en el país por la cantidad de Angus sola marca que sale a la venta”.
Bertsch indicó que el remate estará comenzando puntualmente a las 17.30 horas.
DIEGO SIMONET
Diego Simonet, gerente de la sucursal de Scotiabank, agradeció a la familia Riani por confiar una vez más su remate al banco, así como también agradeció a los escritorios de Gastón Araújo y Roberto Bertsch por confiarle al banco la administración del remate.
En cuanto a las condiciones, indicó que habrá un descuento de 4% por pago al contado, pago que no tiene por qué ser en ese momento sino que lo pueden hacer en el correr de esa semana, además habrá 6 meses libres sin intereses y plazos adicionales de hasta 2 años para los reproductores.
Es importante que los clientes interesados pasen por la sucursal del Banco, tanto en Salto como Artigas, Paysandú, Rivera, u otro departamento ya que este es un remate que tiene gente de todo el país, y hablen con el gerente previo al remate para poder hacer negocios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad Ganadera San Salvador vendió sus Polled Hereford a precios destacados en Brasil

Cabaña San Luis, de Sociedad Ganadera San Salvador, de Soriano, continúa realizando excelentes negocios en esta saraagro2zafra de primavera. Este miércoles participó a través de su sociedad con la cabaña brasileña Reculuta, del remate que realizaron en Santana do Livramento, Brasil, las cabañas Reculuta y San Bento.
Allí la firma vendió cinco vaquillonas a US$ 5.800 de promedio y toros que promediaron US$ 2.500, informó a El Observador Rodrigo Fernández, director de San Salvador.
En la oportunidad se concretó un negocio destacado de US$ 18.500 por una vaquillona, precio récord en Brasil para un vientre Polled Hereford. La hembra estaba en preparación para participar de la Expointer, en Esteio, y fue adquirida por dos cabañas del estado de Paraná, que están empezando a criar la raza con genética de Sociedad Ganadera San Salvador.
Esas mismas firmas pujaron en la Expo Prado por la vaca parida que la firma ofreció en el remate Madres Superiores, vendida en US$ 10.500.saraagro3
“De la generación 2015 solo ofrecimos siete productos ayer y reservamos 11 más para vender en junio en Paraná. Además este mes estamos exportando 80 embriones a Paraguay, con un socio estratégico de ese país, con el que firmamos un convenio por 3 años, en él mismo esquema que tenemos con Reculuta en Brasil y Terragarba en Argentina. La genética San Salvador está presente en todo el Mercosur”, destacó Fernández.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 1º de noviembre comienzan las inscripciones para el Fondo de Solidaridad

Las inscripciones y renovaciones de las becas del Fondo de Solidaridad darán comienzo el próximo 1º de noviembre y finalizarán el 28 de febrero del próximo año.
El único medio de inscripción es a través de este Portal de Estudiantes en la sección Autogestión.
Las inscripciones y renovaciones las debe efectuar el propio estudiante, registrándose con un usuario y contraseña. Se rechazarán las solicitudes realizadas por otras personas.
El estudiante debe inscribirse en este Portal en la sección “Autogestión” a partir de noviembre de cada año.
Luego debe presentar el Talón de Declaración Jurada, un timbre profesional para dicha Declaración y la escolaridad antes de las fechas definidas para ello. Por más información dirigirse al sector Renovaciones.
CURSANDO, INGRESO Y REINGRESO
El estudiante debe inscribirse en este Portal en la sección – Autogestión y completar el formulario de inscripción (se sugiere leer atentamente las instrucciones para completar dicho formulario con el fin de evitar errores en la inscripción).
Una vez finalizada la inscripción se enviará un mail a su casilla de correo indicando los pasos a seguir: lugar y fecha de la entrevista y documentación a presentar, etcétera.
PASOS PARA SOLICITAR LA BECA
Registrarse en – Autogestión: ingresando los datos personales básicos se te otorga un usuario y contraseña.
Antes es imprescindible imprimir y leer atentamente el instructivo. Es importante recopilar todos los datos que el instructivo sugiere.
Recomendamos leer atentamente la normativa vigente respecto a las becas ya que el Formulario a completar es una Declaración Jurada.
Ir a Menú y Solicitud de beca para completar el Formulario electrónico de solicitud (se puede realizar en varios días guardando la información ingresada).
El trámite de solicitud se considera iniciado una vez que se completaron todas las páginas del Formulario y fue enviado.
La confirmación del envío y los pasos a seguir para finalizar el trámite se enviarán al correo registrado, en caso de no recibir la confirmación buscar primero en “correo no deseado”y si no hay información, escribir a becarios @fondodesolidaridad. edu.uy.
Luego de enviado el formulario se debe concurrir a la entrevista citada (no es necesario venir con los padres).
El Departamento de Becas estudiará el formulario y la documentación presentada.
El resultado de la solicitud de la beca (si es aceptada o rechazada) se informará en Autogestión en Estado de Solicitud, es importante ingresar periódicamente a revisarla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Corredor de los Pájaros Pintados Presentó su Oferta Turística en Porto Alegre

Una Alianza de destinos que potencia la oferta turística regional
El Corredor Pájaros Pintados está compuesto por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, y cuenta con 114 operadores turísticos privados adheridos a la red. Apuesta a un modelo de trabajo conjunto en clave regional para sumar competitividad turística en los territorios involucrados.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Con estas alianzas estratégicas de cooperación de destinos se logran con más fuerza diversas acciones, visualizando a las ciudades próximas como una oportunidad de desarrollo turístico, donde lo que se busca es conformar una oferta atractiva de la región.
De acuerdo a un informe publicado por el MINTUR, durante el año 2016, Pájaros Pintados recibió U$S 130.000.000 en concepto de divisas, aportadas por 550.000 visitantes, de los cuales 86.000 fueron brasileños.
El pasado miércoles 18 de Octubre en el marco del lanzamiento de la temporada 2017/18, en Brasil, el Corredor de Pájaros Pintados llevó a cabo un desayuno de trabajo con agencias de viaje de Porto Alegre, con participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
La actividad se desarrolló en el Hotel Plaza San Rafael, donde se presentó la oferta turística al mercado brasileño, poniéndose énfasis en la propuesta de Salto y Paysandú, compras especialmente en Bella Unión y la Pesca Deportiva a lo largo del río Uruguay y sus afluentes.

En esta presentación se promocionaron los ejes temáticos y localidades del Corredor con los beneficios y descuentos en hospedaje, gastronomía y diversas actividades que se pueden realizar en la región.
Otro de los aspectos que se resaltó fue sobre los beneficios del país dirigido a extranjeros, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras con tarjeta de crédito o débito en servicios gastronómicos, catering o alquiler de vehículos. Además del IVA cero en hotelería y el tax free en las compras de productos nacionales durante todo el año.
En la presentación los operadores que se encontraban allí quedaron interesados por algunas propuestas que no conocían y tomaron en cuenta las mismas para ampliar la estadía con nuevas experiencias. La Ministra estableció que este tipo de instancias permite “contemplar ” los destinos, así como diversificar la oferta.
Estas acciones sigue las líneas estratégicas establecidas en un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2016 – 2021) que apunta a consolidar el corredor del turismo náutico. En tal sentido, se abrió la inscripción a un Fondo Concursable para emprendedores y empresas que les permitirá adquirir una embarcación u otro tipo de inversiones. A la vez que se están gestando las bases para crear el Observatorio del Corredor Turístico del río Uruguay.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Llegó a Salto lo último en cine catástrofe, “Geo Tormenta” y la polémica película de la modelo argentina Pampita Ardohain, “Desearás”

La culpa no puede adjudicarse enteramente a Hollywood porque después de todo, Hollywood nos da lo que consumimos. Y en ese sentido, el cine catástrofe (siempre y cuando sea bien hecho) ha alimentado a muchas familias en Hollywood desde siempre, con una lista larga e inacabada de películas.geo tormenta.3
Hoy llega una nueva producción de cine catástrofe donde una vez más, la furia de la naturaleza vuelve a ser protagonista, enfrentándose a la capacidad de la especie humana a sobrevivir a grandes cataclismos. Algo parecido a lo que vemos a diario en los noticieros, pero mucho más rimbombante y efectista, con el adecuado uso de los efectos especiales que nos permite ver cómo grandes monumentos y tótems de la Humanidad terminan siendo abatidos por ese afán destructivo que anida en la naturaleza humana, así como cuando se decide destruir obras de arte pintadas en algún muro gubernamental.
En este caso, es el clima quien decide atacar a la humanidad. Aparecerán varios símiles estadounidenses a Núbel Cisneros o a los también reconocidos Ramis o Torraca, hablando del cambio climático y las tormentas de tipo subtropical que vienen afectando al país. Venir de dos días consecutivos de estar bajo alerta naranja con nubes muy oscuras que se aclaraban con tremendos rayos, parecía sacada de una película del fin del mundo, y que todavía comencemos esta semana cinematográfica con esta nueva propuesta, no parece una simple coincidencia. La diferencia radica en que en el cine solo estamos dos horas, cómodamente sentados con una gafas oscuras para ver todo en 3D y comiendo pop.geo tormenta.2
SINOPSIS. La acción se sitúa en 2019. La escena inicial cuenta que el cambio climático generó una serie de fenómenos naturales cuyo saldo fueron millones de muertos. Ante esta situación, técnicos de un conjunto de naciones, al mando de Jake Lawson (Gerard Butler), armaron un complejo sistema de satélites interconectados para “bombardear” nubes, retrotrayendo la situación a la relativa normalidad previa al caos. La irreverencia de Jake termina costándole el puesto y alejándolo de la vida espacial hasta que una falla en el sistema obliga a llamarlo nuevamente: es, pues, quien más y mejor conoce esa intrincada red de sistemas, cables y armatostes que deambulan a cientos de kilómetros de la Tierra. “Geo-Tormenta” mezcla el thriller espacial (una porción de la historia se desarrolla ahí), el informático (la amenaza de un virus) y el conspirativo (la posible participación del mismísimo presidente) en una historia donde los diálogos impostados, la concepción enciclopédica del heroísmo y la destrucción de las grandes urbes está a la orden del día. Lo meritorio es que su director, Dean Devlin, no parece tomarse demasiado en serio todo el asunto, y dedica una última media hora a escenas de acción tan disparatadas como imposibles.

DESEARÁSdesearas.2
Llegó a Salto la polémica película protagonizada por Carolina “Pampita” Ardohain, que no ha dejado de capitalizar profesionalmente su divorcio con Benjamín Vicuña.
En este resurgir de la modelo argentina, de la mano de los escándalos personales y potenciada por su presencia en el jurado del programa de Marcelo Tinelli, la popular “Pampita” no cierra ninguna puerta y tras la conducción también de su propio programa de televisión, ingresa por la puerta grande al cine, en una película donde se saca jugo al ratoneo que desde hace años provoca desde las páginas de revistas.
“Desearás al hombre de tu hermana” (así es el título completo), es dirigido por Diego Kaplan, quien nos cuenta la historia de dos hermanas.
Es el día de la boda de Lucía. Se casará con Juan, su pareja desde hace cuatro años. Carmen, la madre optimista y negadora, decide invitar a su hija Ofelia a la boda de su primogénita, queriendo poner punto final a la rivalidad entre las hermanas que llevan siete años sin saber una de la otra. Ofelia vuelve más calma pero más animal, primitiva, libre y peligrosa. Lucía, fuerte y territorial, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido.
Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas, les tocó ser hermanas. Entre ellas siempre existió una rivalidad que se fue agravando con los años. Luego de siete años las hermanas vuelven a encontrarse sin saber que protagonizarán un triángulo que las hundirá en lo más hondo de sus propios deseos. Con: Carolina Pampita Ardohain, Juan Sorini, Mónica Antonopulos y Andrea Frigerio.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

El Gobierno uruguayo habilitó la venta de marihuana medicinal en farmacias

Montevideo, 19 oct (EFE).- El Gobierno uruguayo habilitó mediante un decreto la venta de productos elaborados a base de cannabis para uso medicinal, que podrán ser comercializados en las farmacias del país, señaló hoy el ministro de Salud, Jorge Basso. El decreto, aprobado el pasado 16 de octubre pero que trascendió este jueves en la prensa local, autoriza la venta bajo receta profesional de “especialidades farmacéuticas con Cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis no psicoactivos”. El nivel de tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo de la planta, no podrá superar el 1 % para este tipo de productos, según dictamina la resolución del Gobierno uruguayo, firmada por el propio presidente Tabaré Vázquez. Actualmente, las personas que quieren acceder a productos medicinales elaborados a base de cannabis deben obtener una habilitación especial del Ministerio de Salud Pública (MSP) e importar los elaborados desde el exterior. Sin embargo, dos empresas uruguayas fueron habilitadas recientemente para producir cannabis de uso medicinal, aunque la cosecha de sus plantaciones aún no ha culminado y se espera que los productos finales estén disponibles para los consumidores el año próximo. “Tenemos muchas expectativas de que prontamente podamos tener producción nacional. No necesariamente como productos farmacéuticos o como medicamentos, pero sí como suplementos alimenticios o fitoterápicos”, explicó este jueves en rueda de prensa el titular del MSP. En este sentido, aseguró que existen “muchas alternativas” para este tipo de productos, siempre y cuando no cuenten con efectos psicoactivos.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ ANTONIO PÉREZ SAN MARTÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre de 2017. Su compañera: Blanca Panozzo; sus amigos: Elba Gaudín, Martín Muccio y Mónica participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

DORA ÉLIDA LÓPEZ COLLAZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre de 2017. Su hija: Ana María García participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DORA ÉLIDA LÓPEZ COLLAZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre de 2017. Afspan participan con profundo pesar el fallecimiento de su exfuncionaria y tía de Héctor y Silvia. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DORA ÉLIDA LÓPEZ COLLAZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre de 2017. Sanatorio Panamericano participa con profundo pesar el fallecimiento de su estimada Dora, persona de larga trayectoria en la institución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

WALTER MARÍA ACOSTA ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre de 2017. Sus hijos: Fernando y Marcela Pereira, Walter y Mary Pérez, Laura y Rodolfo Furtado, María y Leonardo Midón, Cristian y Jhona Martínez, Adriana y David Pintos, Claudia y Gustavo Núñez, Elena Byrone Yasuiré, José Andrés y Lucía Pechi, sus nietos y bisnieta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JESÚS MARÍA SUÁREZ CARABALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre de 2017. Su padre, sus hermanos y sobrinos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

TERESITA NELLY PERTUSATTI SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre de 2017. Sus hijos: María Emilsen y Nicolás Farías; sus nietos: Florencia, Émili; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Antonio Pérez San Martín. Falleció el 19 de octubre de 2017. Edad: 60 años. Casa de duelo: Artigas 1785. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Dora Élida López Collazo. Falleció el 19 de octubre de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Piedras 488. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
WALTER MARÍA ACOSTA ACOSTA. Falleció el 19 de octubre de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Ramírez 1450. Velatorio: Sucursal Zona Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Jesús María Suárez Caraballo. Falleció el 19 de octubre de 2017. Edad: 34 años. Casa de duelo: Boycuá 1054. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Teresita Nelly Pertusatti Suárez. Falleció el 19 de octubre de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Agraciada 2940. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Argemiro Rocha y la isla brasilera

Integra la ONG ambientalista “Atelier Saladero” de Barra do Quaraí y es colega de prensa de esa ciudad fronteriza. Nos referimos a Argemiro Rocha, con quien conversó este corresponsal. Argemiro será el guía cuando los participantes de la travesía náutica desembarquen en la Isla Brasilera el día 28 de octubre. El colega ha colaborado con una publicación que nos proporcionó y de la cual extraemos el siguiente material.
ISLA BRASILERA
SANTUARIO ECOLÓGICO
El último pesazo de tierra, ubicado al oeste de Río Grande del Sur, es una isla. Conocida como el “corazón de la triple frontera”, se trata de la Isla Brasilera, la cual posee un área proximada a las 200 hectáreas, localizada en la desembocadura del Río Cuareim (para los brasileros, Río Quaraí), punto extremo oeste de Río Grande del Sur, entre los Municipios de Barra do Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina). Representa el punto trinacional más austral del planeta, siendo por ello de extrema importancia estratégica militar en el pasado. Actualmente corresponde las más elevadas intenciones de cooperación transfronterizo, materializando en si un simbolismo de integración cultural, histórica y ambiental de las comunidades de esta frontera. La gran Isla fluvial posee una complejidad de ecosistemas que impresiona por la diversidad y riqueza, por las bellezas naturales y la exhuberancia de fauna y flora que pocos conocen.
AQUEL ÚNICO MORADOR
José Jorge Daniel, el único poblador de la Isla, falleció a los 95 años de edad (julio 2011). Apodado “Seu Zeca” o “Guardián de la Isla Brasilera” era conocido por todo el Estado de de Río Grande Del Sur, Bella Unión y Monte Caseros. Habitaba en la isla desde 1964. Preservó, cuidó el lugar durante 40 años. Su casa, sus utensilios, los vestigios de esa larga existencia en la isla, aun se preservan. La ONG Saladero de la Barra, desea preservar ese local como punto turístico, dado a que muchas personas son atraídas para conocer el lugar donde vivió el último brasilero en la región más extrema de la frontera.
MARCO DE LA ISLA
El Marco es una verdadera reliquia histórica de la época del Brasil Imperial. Hace más de 20 años una piedra superior del Marco, pesando más de media tonelada, cayó. Tratando de conservar y mantener ese patrimonio nacional, la ONG “Atelier Saladero” elaboró un proyecto de recolocación de la enorme piedra en el lugar donde estuvo por más de un siglo y medio. La piedra fue recolocada el día 15 de diciembre de 2013.
REFORESTAMIENTO DE
LA ISLA TRAS INCENDIO
En agosto de 2009, un incendio de enormes proporciones destruyó 40 % de la vegetación nativa de la Isla Brasilera. La ONG Saladero procedió a reforestar las hectáreas dañadas con mudas de árboles nativos. La ONG lanzó la campaña SOS Isla Brasilera, logrando la donación de 10.000 mudas de árboles nativos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se salen de la “vaina”

Todo pronto para el inicio mañana sábado, de la primera fecha (1ª rueda) del campeosnto “Salteño” de Futbol Sala en ambas divisionales

Tal cual como lo hemos venido informando en ediciones anteriores, en la jornada de mañana sábado en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará iniciando la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Se palpa, y se nota,  la gran expectativa en los veinte equipos que  a partir de mañana  comenzarán a disputar la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de  Fútbol Sala en ambas divisionales... se salen de la “vaina” por arrancar

Se palpa, y se nota, la gran expectativa en los veinte equipos que a partir de mañana
comenzarán a disputar la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de
Fútbol Sala en ambas divisionales… se salen de la “vaina” por arrancar

Son veinte equipos, los que que conformandos con ocho en la divisional de privilegio “A”, y doce en la divisional de ascenso “B”, estarán arrancando su competencia en la presente temporada 2017 – 2018 de la disciplina organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Haciendo referencdia a la competencia, y ya ingresando directametne en el plano deportivo, más allá de los veinte equipos que en esta temporada serán protagonistas en ambas divisionales, y de la conformación de cada uno de los planteles, todos se salen de la “vaina” por debutar en cancha, y por el torneo oficial , dando inicio a lo que será pensamos, un campeonato por demás competitivo y atractivo en ambas divisionales, básicamente atendiendo al tiempo previo que cada uno tiene de preparación (unos más, otros menos), incluso con algunos equipos que prácticamente no “descansaron”, sino que buscaron siempre mantener “rodaje”, y ritmo de competencia, ya sea generando partidos de carácter amistosos ante otros equipos, e incluso participando de los cuadrangulares organizados por la Liga.
Por eso decimos, realmente los muchachos están ávidos por iniciar el campeonato, en este caso ya en la actividad oficial, y por los puntos que ya comenzarán a tener ingerencia en tabla de posiciones, de cara a los objetivos planteados por cada uno, y en cada divisional, así de simple.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato ·”Salteño”: Copa “VJ Sunset”.
1ª Fecha (Primera rueda): Divisionales “A”, y “B”.
Sábado 21 de Octubre.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Ingresan dos por $ 80.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 18.00: DUBLÍN CENTRAL vs BARCELONA (“B”).
Hora 19.30: SUD AMÉRICA vs HINDÚ (“B”).
Hora 21.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL (“A”).
Hora 22.30: TIGRE vs FLORIDA (“A”).
Domingo 22 de Octubre.
Hora 18.00: PARQUE SOLARI vs SALTO NUEVO (“B”).
Hora 19.30: SALTO GRANDE vs NACIONAL (“B”).
Hora 21.00: CEIBAL vs UNIVEREITARIO (“A”).
Hora 22.30: SALTO ROWING v SALADERO (“B”).
Lunes 23 de Octubre.
Hora 20.00: CHANÁ vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”).
Hora 21.30: G 5 vs ALMAGRO (“B”).
Nota: Los partido comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto en empresa agrícola

La denuncia radicada en Seccional Séptima de Bella Unión, dando cuenta del hurto de un teléfono celular marca Alcatel, una garrafa para gas de 13 kgs., una bolsa con morrones y dos bicicletas marca Ondina, perpetrado en una empresa ubicada sobre Tuta 3. El o los autores del ilícito ingresaron al local mediante el corte del tejido perimetral. Policía Científica realizó relevamientoc correspondiente.
DOS PROCESADOS
CON PRISIÓN
El primer procesamiento es referente a un allanamiento realizado por la Policía de Bella Unión el 9 de febrero del año 2016, en una finca ubicada en calle A 6 de barrio Las Piedras, donde se incautaron armas de fuego, arma blanca, dinero en efectivo en pesos uruguayos, dólares, Reales y pesos Argentinos, equinos y vehículo, continuando con las actuaciones fue detenido posteriormente E.E.D.C.F., de 49 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quien en el momento del allanamiento se había dado a la fuga. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del imputado por la comisión de “Un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego en concurso formal con un delito previsto en el Artículo 141 de la Ley 17.296 y Un delito de tráfico interno de armas de fuego en régimen de reiteración real”.
EL SEGUNDO
Referente a denuncia de hurto de una motocicleta marca Yumbo, perpetrado en el mes de agosto del año 2015 y allanamiento en una finca de calla Jaime Romans, en la cual fueron incautados una pistola marca Bersa con dos cargadores, municiones y dinero en efectivo, continuando con las actuaciones, fue detenido R.J.V.T., de 43 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, al cual se le incautó un automóvil marca Renault modelo Fluence y un revólver calibre 22. Culminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del imputado por la comisión de “Dos delitos de tráfico interno de armas de fuego, en concurso formal el primero de ellos, con Un delito previsto en el Artículo 141 de la Ley 17.296.
CINCO NOVILLOS NO SON
PARA MATAR EL HAMBRE
Las carneadas clandestinas a la orden del día en la jurisdicción de Bella Unión y el resto de esta zona oeste de Artigas que comprende las jurisdicciones de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum. Horas atrás fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión la faena de cinco (5) novillos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción. Efectivos del Departamento de Seguridad Rural constataron indicios de las faenas. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Volaron dos techos

Una fuerte tormenta compuesta de vientos fuertes y muy fuertes, severas descargas eléctricas, precipitaciones y granizo, se abatió a partir de la hora 23 de este miércoles sobre Bella Unión. Felizmente no se reportaron personas lesionadas, dando cuenta autoridades municipales de la voladura de dos techos y rotura de gajos de árboles del ornato público. La intensidad del viento se hizo sentir, estimando que se ubicó entre los 70 y 80 kilómetros en la hora. Las lluvias a lo largo del miércoles sumaron 13 litros de agua por cada metro cuadrado, de acuerdo al pluviómetro M y M de esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro juez pide detener a exministro argentino Julio De Vido, que tiene fueros

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Un juez procesó hoy con prisión preventiva al diputado argentino Julio De Vido por presuntas irregularidades en la importación de gas natural licuado en el tiempo en que fue ministro de Planificación Federal (2003-2015), que se suma a otro pedido de arresto realizado el pasado martes. La detención del exministro, que está afectado por múltiples causas relacionadas con su labor durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), no podrá llevarse a cabo todavía porque cuenta con la inmunidad de arresto que le proporcionan sus fueros como diputado. Ya el pasado 17 de octubre, en el marco de otra investigación, e instado por un tribunal superior, el juez Luis Rodríguez pidió a la Cámara Baja que retire a De Vido esos privilegios, y ordenó al Ministerio de Seguridad su “inmediata detención” en caso de que el desaforamiento sea aprobado, un proceso parlamentario que comenzará la próxima semana. Este jueves, el magistrado Claudio Bonadio abrió un nuevo proceso judicial contra el diputado y también contra, entre otros, Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera que comandaba De Vido, que aglutinaba áreas como las obras públicas y las políticas en energía y vivienda. En el expediente se investiga si hubo delito en la manera en que la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) adquirió durante el kirchnerismo gas licuado para proveer dicho fluido al sistema energético nacional. Por este caso, Bonadio pidió de nuevo el desafuero del legislador a la Cámara de Diputados y ordenó la inmediata detención de Baratta. Además, resolvió trabar un embargo por 1.000 millones de pesos (57,3 millones de dólares) cada uno. La denuncia fue presentada en 2014 por la ahora titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el ahora senador Federico Pinedo y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que entonces eran diputados de Propuesta Republicana (Pro, encabezado por el actual presidente, Mauricio Macri), en ese momento en la oposición.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Todos importan

Queda muy claro que al inicio del campeonato, cada uno de los compromisos fijados tiene su importancia, porque más allá del favoritismo que en principio, e hipotéticamente podría existir en alguno de los cruces fijados para esta primera fecha, no es menos cierto que la incógnita se plantea de cara a lo que puede presentar cada equipos en su debut.
Esto es principio de campeonato, todos en mayor, o menor medida se han venido preparando de la mejor manera posible de cara al arranque de la competencia, y es por eso que en esta primera fecha no existen los favoritos, a los partido hay que jugarlos… luego de trascurridas tres, o cuatro fechas de la primera rueda en cada divisional, recién allí se podrá comenzar el análisis desde otro ángulo, y ya habiendo observado el rendimiento y las producciones futbolísticas y estratégicas de la gran mayoría de los equipos en cancha en cada juego, a los partidos hay que jugarlos, esto es principio de juego, después se verá… las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres ruedas en la “A”, dos en la “B”

Un poco reiterando algún dato que ya habíamos informado en ediciones anteriores, debido a la cantidad de quipos en cada divisional, es que el formato de competencia, en cuanto a la cantidad de partidos disputados, varía en cada una de ellas.
En el caso de la divisional de ascenso “B”, y por contar la misma con doce equipos, solo se jugarán dos ruedas en fase regular, por su parte en la divisional de privilegio (“A”), son ocho los equipos participantes, por lo tanto se jugarán tres ruedas en la división principal del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dilatado Salto Uruguay y el reciente Universitario

¿El postre de la temporada? Seguramente que la tercera rueda lo es. Es que tiene un carácter especial, desde el momento que va despejando malezas, para que la consagración llegue. Las ilusiones por seis. Universitario se impuso en el Campeonato Apertura. Ferro Carril ganó el Clausura y el Acumulado. Son los seis. Los de la historia no tan lejanas también.
**********
SALTO URUGUAY
Fue por última vez Campeón en el año 2000, con Luis Avellanal y Walter Guarino en la dupla técnica, más Sergio Rechac en la Preparación Física. En el 2001 resultó Vicecampeón del Interior. Los decanos transcurren 17 años sin

Emiliano Maciel en la exposición ofensiva de Gladiador. Válido

Emiliano Maciel en la exposición ofensiva de Gladiador. Válido

alcanzar el logro máximo. Supo ser Campeón del Interior en 1966, con el mando de Luis Alfieri. El decano sabe que son demasiados años, sin alcanzar el reinado. Desde Ruben Bidondo, el DT, una convicción: “no podemos asegurar nada, pero que la confianza en la mejor respuesta existe, existe”.
UNIVERSITARIO
Cuentan que Ramón Rivas le tiró la frase al plantel: “no hemos perdido nada”. Es que durante 17 fechas Universitario sostuvo la punta y luego resignó el Acumulado a manos de Ferro Carril. En la 9ª fecha perdió ante Ceibal 2 a 0, en la 10ª 3 a 3 con River Plate y de última el empate frente a Paso del Bote (2-1). Fue Campeón Salteño en el 2014 primero y 2016 después. En el 2014 batió en la final a Salto Uruguay, por mínima expresión. Muy antes, hubo que remontarse a 1993: monarca inolvidable con Luis “Macho” Alfieri y una pléyade de jugadores que el tiempo no archiva.
GLADIADOR
Dos veces Campeón Salteño: en 2001 primero y 2011 después. Primero, con Ernesto Vargas DT y de última, Richard Albernaz. En 1974 fue parte de una triología de finalistas con Chaná y River Plate. En su primer partido este año, goleó 8 a 1 a Paso del Bote, con 3 goles de Dany Miranda, 2 de Martín Silva y los restantes por Bertoni, Maciel y Alzugaray. Al Cuerpo Técnico de Jorge Noboa, se sumó Sergio Vallejo como Ayudante de Campo. El Barrio de Artigas. Su legión de adeptos, desde el corazón y la entrega. Ellos… y la causa.
RIVER PLATE
Retorna a una secuencia final después de 15 años. “Rompimos un largo maleficio”, al decir de Ricardo “Mosca” Rodríguez, tan consecuente como siempre desde la Comisión Directiva. El segundo año de Maximiliano Summers y Fabricio Martínez en el control técnico.
La última vez de Campeón Salteño en 1978, con un as de espada como pocos de mitad de cancha hacia arriba: Elbio “Cubilla” Hernández. Más de tres décadas al margen de la consagración.
Entre el año pasado y este, casi 10 jugadores del plantel superior, nacidos futbolísticamente en el club.
NACIONAL
Fue Campeón Salteño en 1958. Transcurrió 52 años de vacío a ese nivel, hasta que en 2010 le bajó el copete a tanto infortunio: el reinado, con Gustavo Ferraz como DT. Repitió en el 2015 con Ramón Romero en la Dirección Técnica. Este año debutó con derrota: 1 a 0 frente a Salto Nuevo y terminó con derrota, también 1 a 0 ante Ferro Carril. Desde el 2010, hubo quien suma más presencias que todos: Carlos Regueira. Nacional es uno de los cinco clubes centenarios en la Liga Salteña de Fútbol. Tiene la presidencia de Francisco “Aco” Cano.
FERRO CARRIL
El más ganador en la historia. Pasó los 40 títulos y le anexa la condición de Campeón del Interior en 2009 y 2011. La última vez de un Ferro Carril Campeón en 2012. Desde entonces, sin consagraciones. No fue campeón en la década de los 90 y en la siguiente, con cuaterno a favor en materia de títulos: 2005-2007-2008 y 2009. Se fundó el 1º de diciembre de 1912. Dispone de cancha propia, el Parque Luis T. Merazzi, desde el 13 de mayo de 1978.
En esta temporada, 64 goles a favor, para igualar el récord de la temporada 2006.
**********
Son los seis.
Los que llegaron. Partes del presente.
Pero no hay caso: la historia también suele golpear la puerta.
La misma historia que cuenta, se revitaliza y también exige.
Es que la historia…también es un mandato.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando López, De los Santos y Néstor Martínez, los centrales

Es el domingo que se viene. Es la primera fecha de la tercera rueda. La triple jornada en el Parque Ernesto Dickinson. Entre un partido y otro, media hora de espera. En tanto, desde el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, el pronunciamiento respecto a las ternas. Sin misterios ni ocultamientos. Para que todos los sepamos. Fernando López, José Gabriel de los Santos y Néstor Martínez Vital, serán los árbitros centrales.

PARQUE ERNESTO DICKINSON
16y30 hrs. Universitario – S. Uruguay. Árbitros: Fernando López, Marcelo Díaz, Héctor La Cruz
18y45 hrs. Gladiador – R. Plate. Árbitros: José De Los Santos, Aníbal González, Ivo Moreira
21 hrs. Nacional – F. Carril. Árbitros: Néstor Martínez, Miguel Pereira, Fernando Samit
Parciales de Universitario, R. Plate y Nacional ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de S. Uruguay, Gladiador y F. Carril ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui).
Cuarto árbitro: Carlos Da Cruz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa de Campeón de Nacional y la hora de ser socios

La Copa de Campeón Uruguayo va a estar en exhibición en la sede de Nacional FC (Av. Barbieri y Julio Delgado). Y no dejará de ser un estímulo para los hinchas de Nacional. De acuerdo al apunte de Aldo Trincavelli (pasional de la causa) a EL PUEBLO, “es la del intermedio 2017 que se jugó entre el Apertura y Clausura, y la del uruguayo especial 2016 que se jugó en el segundo semestre”.
Será hoy viernes 20 de octubre desde la hora 10 de la mañana en la sede tricolor en la Avenida Julio Delgado. La ocasión igualmente para que quienes asistan puedan hacerse socio, y todos los trámites propios que se realizan en ese departamento (carné de socio, abonar la cuota, obtener duplicados de recibidos, cambiarse a débito automático, etc. En tanto los teléfonos de contacto, son como para tenerlos en cuenta: 098363674 – 098741455

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coelho titular; Vera no juega; Buldain y Da Cunha ausentes; Correa o Viera ¿y qué formato “Gladia”?

La verdad es terminante. La lluvia complicó a todos. Barrial en los campos de juego. Mucho más allá de los 100 milímetros desde el viernes. Por eso, todo se volvió cuesta arriba para Ruben Bidondo (Salto Uruguay), Máximiliano Summers (River Plate), Jorge Noboa (Gladiador), Ramón Rivas (Universitario), Richard Usuca (Ferro Carril) y Alejandro Torrens (Nacional). Ayer jueves a la noche, con la tentativa de afrontar el movimiento que se pudiese. Todo se limitó a adiestramientos en gimnasio o rectángulos de Fútbol 5. Por es que nada es resolutivo desde los

Guillermo Confalonieri en Ferro y  Sebastián Da Cunha en River Plate

Guillermo Confalonieri en Ferro y Sebastián Da Cunha en River Plate

entrenadores, aunque hay que suponer que en la mente de cada uno, los 11 en cada caso, parte misma de lo posible y algo más.
DESDE NACIONAL
La vuelta de Juan José “Peluco” Núñez tras un partido de suspensión. Una vuelta que parece cantada. Rige la duda en la defensa, a partir de Richar Albín: por sí o por no. Héber “Cabeza” Martínez no es pieza para descartar ni mucho menos. Laforcada será enganche y el “Tití” Leguísamo en ataque, con garantía de titularidad. El hecho es que al DT no le faltan posibilidades: Ángel Pereira, Silva y Rosas, el “Loli” Fasanello, Matías Leguísamo. Es cosa de barajar los naipes.
AHORA FERRO CARRIL
Una semana para el retorno a los entrenamientos por parte de Juan de los Santos. De todas maneras, el zaguero no llegará en condiciones de respuesta física, tras la lesión padecida ante Salto Nuevo. Por eso, la chance aparece de par en para a la cuenta de Juan Coelho. Aunque en Ferro hay quienes no descartan a Sebastián Silveira para esa función. No alistará Carlos Vera, por acumulación de la tercera amarilla. Elizeche es alternativa de titularidad. Ferro Carril y su intacta perspectiva de campeón.
ENTONCES… GLADIADOR
La interrogante es puntual: ¿qué formato del equipo en manos de Jorge Noboa de mitad de cancha para arriba? Salpicón de dudas, sobre todo a partir del cuarto volante o enganche. Más dos nombres que pueden sumarse al guión de ofensiva: Leandro Bertoni y Juan Pablo Otorgués. En las restantes plazas, Gladiador está virtualmente resuelto, a partir del “Nene” Hernández en el arco.
¿QUÉ CUENTA RIVER PLATE?
Dos ausencias inevitables. Las amarillas condenan a Sebastián Da Cunha y Renzo Buldain. Ninguno de los dos en el estreno frente a Gladiador. Juan Rodríguez, acusa una lesión que lo postergaría, mientras aflora el nombre de Leonardo Ribero. Hoy viernes para que Maximiliano Summers se pronuncie respecto a los once. No todo dilucidado en tiendas de River Plate. Diego Argain y Diego Dominguez, para meterse de arranque, mientras el hincha apuesta por Agustín Robinson.
DECIDIDAMENTE, UNIVERSITARIO
La merma de los rojos en las últimas fechas. Se perdió incluso la posibilidad de empatar o superar a Ferro en el Acumulado. Pero ya no trasciende lo que no pudo ser. Importa lo que viene. Bruno Viera o Diego Correa, uno de los dos para la marca del lateral izquierdo. Pablo Sotelo ha sabido de respuesta. Alexander Píriz con un partido pendiente de suspensión. En tanto Gastón Cóceres al margen por lesión. Mathías Laxague, inalterable en la función de enganche y Joaquín Jacques “pide pista” para sumarse a Dos Santos.
EL RESUELTO SALTO URUGUAY
De los seis equipos que desde el domingo afrontarán la tercera rueda, Salto Uruguay el que menos complicaciones parece sostener en lo previo. Ruben Bidondo tiene entre ceja y ceja los 11. Se mandó de cuerpo y alma en la tercera rueda. Será clave la reacción medida en goles de Gabriel Suárez, mientras acuden a la cita quienes defienden una opción: Franco Silva entre los once.
Al igual que los cinco restantes, los decanos tentaban encarar fútbol en la víspera, para afinar aspectos. Sin lesionados y ello no deja de ser un aspecto a favor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 66 protagonistas de la naciente historia

 Nacional, Ferro Carril, Gladiador, River Plate, Universitario y Salto Uruguay

Las 72 horas que restarán para la primera fecha de la tercera rueda. La exliguilla ganando espacios, desde la incertidumbre y la pasión encendida. Son los más que posibles 66 protagonistas de la naciente historia.
Desde EL PUEBLO, en los días previos, una manera de indagar, atar cabos y dejar en claro la más factible integración en cada caso. Repasemos.
********
NACIONAL
1) Carlos Eduardo Regueira.
**********
4) Santiago Nicolás Núñez.
2) Víctor Rafael Pereira.
3) Richar Fabián Albín.
6) Carlos Alberto Bicker.
**********
8) Sebastián Menoni.
5) Cristian Castillo.
10) Juan José Núñez.
11) Ricardo Gabriel Laforcada.
**********
7) Luis Alfredo Leguísamo.
9) Ángel Gabriel Pereira.
**********
FERRO CARRIL
**********
1) Agustín Carrara.
**********
4) Enzo Sebastián Albano
2) Juan Viera.
3) Juan Coelho
6) Sergio Cruz.
**********
8) Sebastián Silveira.
5) Alejandro Pintos.
10) Juan Alberto Iriarte.
11) Leandro Elizeche.
**********
7) Guillermo Confalonieri.
9) Fabricio José Lairihoy.
**********
GLADIADOR
**********
1) Alfredo Hernández.
**********
4) Milton Costa.
2) Gastón Ferreira.
3) Mauricio Trinidad.
6) Ramón de Mora
**********
8) Cristian Lima.
5) Luis Martín Silva.
10) Carlos Da Silva.
11) Nicolás Carballo.
**********
7) Dany Miranda.
9) Emiliano Maciel.
**********
RIVER PLATE
**********
1) Luis Domínguez.
**********
4) Ángel Maidana.
2) Jorge Dalmao.
3) Ángelo de los Santos.
6) Diego Argain.
**********
8) Agustín Robinson.
5) Alexander Gallero.
10) Guillermo Salayeta.
11) Diego Domínguez.
**********
7) Agustín Pintos.
9) Leonardo Ribero.
**********
UNIVERSITARIO
**********
1) John Patrick Burgardt.
**********
4) Elías Andaluz.
2) Matías Flores.
3) Octavio Pintos.
6) Diego Correa.
**********
8) Marcelo Alexander Menoni.
5) Luis Eduardo Facio.
10) Franco Ávalos.
11) Mathías Laxague.
**********
7) Joaquín Jacques.
9) George dos Santos.
**********
SALTO URUGUAY
**********
1) Yeicol Prado.
**********
4) Walter Campos.
2) Richard Requelme.
3) Rodrigo Frakksoni.
6) Marcelo Adrián Cavani.
**********
8) Ricardo Javier Gómez.
5) Ángel Antonio Gómez.
10) Ignacio Bueno.
11) Paolo Tabárez.
**********
7) Santiago Señoranes.
9) Gabriel Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paréntesis obligado

Básquetbol salteño

La semana próxima se retoma toda la competencia del básquetbol en categorías Formativas y primera división.

Y sin dudas que así fue, porque tal cual habíamos informado en estas páginas en ediciones anteriores, no hubo actividad del básquetbol en esta semana en curso, en ninguna de las divisionales que participan de la actividad oficial de la L.S.B en el campeonato “Salteño” temporada 2017.
El motivo no fue otro, que la solicitud planteada en su momento por los clubes, debido a que varios de los chicos y muchachos que defiende a los diferentes equipos en más de una categoría, debieron viajar para defender a Salto en el campeonato a nivel liceal. Es por eso que atendiendo a dicha petición clubista, se decidió postergar los partidos tanto en Formativas, como en primera división para la semana entrante, a causa de que varios de los chosco que viajaron, defienden a sus equipos no solo en categorías de Formativas, sino en algún caso también en primera división.
Ese fue el motivo y no otro, por el cual la competencia tuvo estos días de paréntesis en cuanto a la competencia en cada una de las divisionales respectivas del campeonato “Salteño” que se viene desarrollando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Restan dos partidos para cerrar la quita fecha (última) de la 1ª rueda en Mayores

Básquetbol detalles

En primera división restan dos partidos para cerrar la disputa de la quinta y última fecha de la 1ª rueda del “Salteño”.
En lo que refiere a los paridos que debieron ser postergados y se encuentran pendiente de disputa, los cuales completarán la quinta y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” en primera división, anoche en reunión del Consejo Superior se reprogramaba toda la actividad y por ende se fijaban dichos compromisos pendientes.
Recordemos que por la quinta fecha solo jugaron el partido destacado Salto Uruguay vs Nacional (choque de punteros en ese momento), siendo victoria visitante del tricolor en cifras de 94 a 79, con este resultado conocido, ahora la tabla de posiciones muestra como único puntero invicto del campeonato a Nacional, con cinco partido disputados y los cinco ganados, puntaje ideal para los dirigidos por el entrenador José L. Testa.
Ahora solo restan para completar la quinta y última fecha de la primera rueda, los compromisos que deberán llevar adelante Ferro Carril vs Universitario y Círculo Sportivo vs Atlético Juventus, siendo locales los equipos nombrados en primer término.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El martes será intervenido quirúrgicamente del hombro izquierdo

Federico Ricca

El uruguayo del Málaga Federico Ricca será intervenido quirúrgicamente el próximo martes en Madrid al presentar una inestabilidad residual en el hombro izquierdo como consecuencia de la lesión de la que ya fue operado hace unos meses.
Ricca pasará por el quirófano “para estabilizar la articulación mediante un tope óseo anterior”, informó en la tarde de este jueves el Málaga en un comunicado.
El defensa será operado en el Hospital Universitario fundación Giménez Díaz por los doctores Emilio Calvo y Vicente de la Varga, este traumatólogo del Málaga.
Ricca ya fue operado de ese hombro el pasado 12 de julio en una clínica malagueña, en ese caso por una “luxación recidivante” de la que ya se había quejado la temporada anterior.
El futbolista volvió a los entrenamientos del grupo a mediados de agosto y ahora volverá a estar de baja por un período prolongado, aunque el club no ha facilitado los plazos de la recuperación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De Barcelona-Libertad a El Tanque y Arsenal

Divisional Primera “C”

Habrá que aguardar al mediodía de hoy, para determinar si los dos partidos adelantados de la “C” se disputan definitivamente en esta noche de viernes o se trasladan para mañana con los mismos detalles. Hay que tener en cuenta las lluvias que se abatieron sobre la ciudad en las últimas jornadas y por más que el Dickinson sepa de un notable mecanismo de drenaje, tampoco se pretende el deterioro. Hay que tener en cuenta que el domingo se juegan los tres partidos en la “A”, despuntando la tercera rueda. A su vez la Liga de Fútbol Femenino planteó variantes en su programación. Por eso, la necesidad del repaso total del fútbol pactado, en estas dos áreas de la Liga Salteña de Fútbol.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Divisional Primera “C”.-
Primera División. 8ª Fecha. 1ª Rueda.-
Trofeo “La Casa de los Deportes – Intendencia de Salto”
DICKINSON (viernes 20/10/17).
19y30 hrs. Barcelona – Libertad. Terna: Marcelo Izaguirre, Juan Suárez, Pablo Almirón
21y30 hrs. El Tanque – Arsenal. Terna: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, Mauricio Revuelta
Parciales de Libertad y Arsenal ingresan al sector oeste; de Barcelona y El Tanque ingresan al sector este.
FORTI (sábado 21/10/17)
14y30 hrs. Palomar – Qta. Avda.33. Terna: Santos Galli, M. Pereira, Mario Araújo
16y30 hrs. P. Solari – Huracán. Terna: Miguel Pereira, S. Galli, “ “
AMBROSONI (sábado 21/10/17)
14y30 hrs. Lazareto – Defensor. Terna: Carlos Da Cruz, W. Araújo, Ramón Rivas
16y30 hrs. Rodó – Florida. Terna: Walter Araújo, C. Da Cruz, “ “
**********
Divisional Primera “A”.- Partidos Atrasados. Reservas.-
S. NUEVO (sábado 21/10/17)
15y30 hrs. S. Nuevo – P. del Bote. Terna: José Rivero, Héctor La Cruz, Carlos Gómez
AMBROSONI (martes 24/10/17)
20 hrs. S. Nuevo – R. Plate. Terna: Carlos Da Cruz, Marcelo Díaz, Santos Galli
*********
CONSEJO FÚTBOL FEMENINO – DOMINGO 22/10/2017
Campeonato Salteño. “Sra. Florencia Mainardi”. Partidos atrasados. Torneo Clausura. “Sr. Rodolfo Galluzzo”.
PARQUE RUFINO ARAUJO
8y30 hrs. Gladiador – Albion. Terna: Carlos Gómez, C. Fernández, Edgar Artave
10 hrs. F. Carril – S. Uruguay. Terna: Catalina Fernández, E. Artave, Carlos Gómez
11y30 hrs. Ceibal – Saladero. Terna: Edgar Artave, C. Gómez, Catalina Fernández
Cambio de estadio (de Saladero pasa para el Araújo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que juntar el cuadro para que el fútbol siga unido”

PARO EN EL FÚTBOL… PEPE MUJICA

“Me junté con (Wilmar) Valdez. No pensé que iba a tener tanta trascendencia esa reunión. Ayer lo vi muy preocupado. Me gustó la postura con la que vino a pedirme ayuda. Si puedo dar una mano la voy a dar. Es un tema de preocupación para el país lo que pasa en el fútbol”, explicó José Mujica .
“Hay que ayudar a destrabar esto. Hace un año y medio que no hablo con (Enrique) Saravia, pero lo voy a tener que hacer. Además de hablar con él voy a tener que hablar con alguno que está en el exterior”, agregó y reconoció: “(Diego) Godín estuvo acá y hablamos de todo lo que pasaba en el fútbol uruguayo”.
“Saravia es un muchacho trabajador. Tal vez faltó madurez para tratar este tema y solucionarlo”, añadió.
“Hay que juntar el cuadro para que el fútbol siga unido. Lo peor es que haya dos sindicatos. ‘Paco’ (Casal) es duro de convencer y más vale ir por otro lado.
Hay que lograr una media. Se quejan de ‘Paco’, pero a ver quién pone la platita… ¡Salgan a competirle! Me parece que hay que tener libertad pero quién pone la plata”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidente de la Junta Departamental denunciada por expedir certificados para cobrar el sueldo sin ir a trabajar

La edila colorada María de los Ángeles Márquez tiene un fallo en contra de la Junta de Transparencia y Ética Pública

Una denuncia penal fue impulsada en las últimas horas por la bancada de ediles del Frente Amplio contra la actual vicepresidente de la Junta Departamental y ya proclamada candidata a diputada por el sector Vamos Salto del Partido Colorado que lidera Germán Coutinho, María de los Ángeles Márquez.
La edil, presidió la corporación legislativa comunal durante el período pasado y la denuncia del Frente Amplio afirma que hay evidencia de que la edil de marras, que es maestra de profesión, debía ocupar su cargo como tal y expedía certificados de justificación aludiendo actividades inherentes a su función de edil, para no cumplir con el desempeño de su tarea en la educación a los efectos de que no se le descontara del sueldo, algo que efectivamente ocurrió.
Márquez incluso cuenta en su contra con una resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública a la que accedió EL PUEBLO de octubre del año 2016, en cuyas conclusiones el organismos señala que “al desempeñar la Presidencia de la Junta Departamental podría haber implicado la contravención de sendas normas de conducta en la función pública”.
LA DENUNCIA
Por su parte, la Bancada de Ediles del Frente Amplio de Salto, remitió un comunicado en el cual señala que “en la tarde del día 13 de los corrientes, a través de dos de sus integrantes, puso en conocimiento al Juez competente lo constatado mediante (una) Investigación Administrativa dispuesta por la Junta Departamental (…)”.
Los ediles señalan que “fue comprobado la existencia de gran cantidad de constancias expedidas al amparo del art. 673 de la ley 14.106, por las que se hizo constatar que la señora edil María de los Ángeles Márquez Rossi debía desempeñar funciones del cargo que investía por largos períodos de tiempo, surgiendo que varias fueron expedidas comprendiendo fechas en que la beneficiaria ni siquiera había asistido a Sesiones”.
Afirman que “dicha maniobra implicó que no desempeñara tareas para la Educación Inicial y Primaria en el período de certificados (superiores a diez meses) no efectuándose descuento alguno de haberes”.
Admiten que “el hecho configura (una) irregularidad de gran magnitud que afectó al erario público -que se le abonó salarios que no correspondían abonar-. (Y) Que ante ello (…) era deber de la Corporación proceder a denunciar los delitos de acuerdo a lo establecido por el art. 177 del Código Penal, lo que no se ha concretado hasta la fecha”.
LA JUTEP
No obstante, la Junta de Transparencia y Ética Pública señala que “María de los Ángeles Márquez Rossi al desempeñar la Presidencia podría haber implicado la contravención a sendas normas de conducta en la función pública.
En las dos investigaciones administrativas llevadas a cabo, surge que la misma no habría dado cumplimiento a diversas normas aplicables al caso, vulnerando los principios de legalidad, imparcialidad, conjunción del interés público y privado, probidad, buena fe y lealtad, publicidad y transparencia, entre otros”.
El documento de la Jutep está suscrito por su entonces presidente el Dr. Luis Yarzábal.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Ellas cumplieron su sueño

La Fiesta Faz 2017 de Diario EL PUEBLO a beneficio de la Asociación Down de Salto fue celebrada en el complejo La Calandria con el éxito acostumbrado a esta celebración. Las quinceañeras volvieron a vivir una noche de ensueño y el evento tuvo un importante marco de público que volvió a darle el brillo que distingue a esta instancia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hubo más de 70 llamados al Comité de Emergencia tras la intensa tormenta desatada el miércoles por la noche

Cayeron árboles, hubo daños en la ciudad y en la zona hortícola, y cortes de energía

granizo3

Foto de granizo caído en chacra de la zona del Hipódromo

Tras la intensa tormenta desatada en la noche del miércoles, donde la fuerte lluvia, viento y granizo afectaron a distintos puntos de la ciudad y alrededores, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) atendió alrededor de 73 llamados en pocos minutos.
Los llamados que se produjeron debido al temporal que afectó a la ciudad de Salto y zonas aledañas en la noche del miércoles donde se registraron lluvias y tormentas, con intensa actividad eléctrica, provocaron vientos fuertes y caída de granizo, que determinó la caída de árboles, casas anegadas, bocas de tormenta tapadas y una serie incontable de daños.
El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, trabajó junto al cuerpo de Bomberos local en varias zonas en las que se registraron caídas de árboles: como por ejemplo en la céntrica esquina de Rivera y 18 de Julio donde el árbol cayó sobre una camioneta, afortunadamente sin personas lesionadas; en el Barrio Caballero, donde se produjeron daños sobre el techo de una finca; en la calle Defensa y Apolón, donde la caída de un árbol dañó cables y provocó cortes de energía en toda esa zona noreste de la ciudad.
La UTE también desplegó equipos de trabajo en la zona del Cerro y del barrio El Vasco, donde cayeron columnas y cables del tendido eléctrico, así como en localidades del interior como Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja. Además en Pueblo Belén gran parte de la población quedó sin luz eléctrica por la caída de columnas de UTE, causando importantes pérdidas para sus pobladores.
En la zona de San Antonio, se produjo nuevamente una granizada, donde ya se encuentra un equipo trabajando en las reparaciones de los daños ocasionados por el último evento meteorológico.
En tanto, ayer informaron desde la Intendencia, que la directora de Desarrollo Social, María Yolanda Soria reportó que “se produjeron diversos daños materiales en viviendas a causa del granizo y los vientos, como el caso de una finca precaria en Avenida Manuel Oribe, donde fue necesario evacuar a tres menores al domicilio de una vecina”.
“En tanto que en la localidad de Parada Herrería, hubo daños en techos y paredes de invernáculos, así como a la propia plantación. Se produjeron inundaciones y enchorradas en Asentamiento Juan Rinaldi de barrio Artigas, donde Bomberos prestó asistencia a 10 familias afectadas», destacó.
A su vez, se registraron crecidas en numerosos pasos de diferentes puntos del departamento, tales como Paso Palomas, Paso El Diablo, Paso del Horno, Paso Chatre, Paso Mangrullo, Picada Elías, Paso Nuevo, Paso Mataperros, Picada Yubin, Mataojo, Paso Osorio, Picada Sarandí, Paso Sauce, Paso Valega, Picada Olivera, Paso Sopas, Paso Arerunguá, Guayabos, El Tapado, Vera, Sauce, Paso Cañas, Paso Muñoz, Paso Fialho, Paso de la Cadena, Paso en Puntas de Valentín. En la jornada de ayer jueves, los equipos de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Obras de la Intendencia de Salto junto a las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias, continuaron trabajando en la evaluación de los daños y llevando a cabo diferentes acciones.
TANTA LLUVIA EN
POCO TIEMPO AFECTA
A LOS CULTIVOS
El cordón hortifrutícola también se vio afectado con la intensa lluvia que cayó en nuestro departamento en los últimos días. Según informó a EL PUEBLO, el productor Ítalo Tenca, “cayó mucha agua entre ayer y hoy (por el martes y el miércoles pasado, especialmente la situación prevista para la tormenta del miércoles que causó severos daños)”.
Lo que más complica a los productores es cuando “llueve mucho y en muy poco tiempo”, lo que hace que se generen canales de agua entre los cultivos. El agua de la lluvia no puede ser absorbida por la tierra y comienza a correr formando canales que arrastran parte de la tierra y las plantaciones se ven muy afectadas.
Tras la intensa granizada, los más afectados pasaron a ser los cultivos de campos, como las cebollas, los melones de campo y otros cultivos. En lo que respecta a la frutilla, si bien se planta bajo microtúneles, el productor señaló que a esta altura de la cosecha por lo general cerca del 80 % de los productores ya le quitaron la protección y si eso es así la fruta madura se vio afectada por la lluvia.
“Esto genera pérdidas para los productores que cada vez más analizan producir bajo invernáculos y mallas protectoras”, concluyó el reconocido productor Ítalo Tenca.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...