Dr. Daniel Borrelli Uberti: un salteño con más de treinta y cinco años de trayectoria de trabajo en el Estado

Colorado, masón, amigo del Presidente de la República ha integrado el Poder Judicial y el Ejecutivo

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Si decimos “doctor Daniel Borrelli” es probable que pocos salteños no reconozcan a dicha figura pública. Sea en su tiempo de Juez en Salto, como Jefe de Policía o como Vice y Ministro del Interior en los gobiernos colorados de Sanguinetti y Batlle. Últimamente ha cobrado notoriedad por ser Vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), el organismo que analizó el uso de las tarjetas de crédito corporativas de ANCAP y concluyó que

Dr. Daniel Borrelli dialogó con nuestro diario en su despacho de la JUTEP

Dr. Daniel Borrelli dialogó con nuestro diario en su despacho de la JUTEP

Raúl Sendic (ex Vicepresidente de la República que renunciara el 9 de setiembre pasado) había violado varias normas vigentes en materia de administración de fondos públicos. Este hombre robusto, con grandes lentes, voz grave y un impecable traje nos recibió en el despacho en el que trabaja desde febrero del presente año, en plena Ciudad Vieja montevideana. Desde agosto EL PUEBLO andaba en su búsqueda y fue finalmente a comienzos de octubre que pudimos encontrarnos en el piso 8 de un Edificio ubicado a la vuelta de la Plaza Matriz, sede de la JUTEP. Por casi una hora intercambiamos preguntas por respuestas, sin restricciones de ningún tipo. Repasamos su carrera pública, ya que desempeñó diversas tareas, tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo. Hablamos de su Cerro natal, de su rol de Juez, de Fiscal, de Jefe de Policía, de Vice y Ministro del Interior, de Fiscal de Gobierno, hasta el actual cargo de confianza, al que llega designado por un amigo, nada más y nada menos que el actual Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Nos ocupamos de su ser masón y de algunos episodios que lo fueron marcando en su larga trayectoria como funcionario público, como el episodio en que fue rehén de “El Rambo”, un recluso en el penal de Libertad.
A LOS 27 AÑOS
YA ERA JUEZ
Borrelli cursó su carrera terciaria en Montevideo y se recibió de Doctor en Derecho en 1980, en la Universidad de la República. “Yo empecé muy joven en el Poder Judicial, a los veintisiete años (en 1981) cuando fui Juez de Paz de Bella Unión”. Después estuvo en Artigas, en Salto, por Maldonado (Punta del Este), y recaló en Montevideo, desde donde, a su pedido, retornó a Salto, ya “que la situación económica no era muy buena. En esos tiempos a los jueces de Montevideo (de manera errónea) no nos proporcionaban vivienda, como pasa ahora”. En total estuvo trece años como juez, once de ellos en materia penal. Pasó luego a desempeñarse como Fiscal Letrado en Artigas (durante los años 1993 y 1994).
JEFE DE POLICÍA
Y MINISTRO
El 1º de marzo de 1995 es Jefe de Policía de Salto, a pedido del entonces Intendente, Eduardo Malaquina, cuando era ministro del Interior Didier Operti y Presidente de la República Julio María Sanguinetti. En 1999 ingresa como subsecretario del Ministerio del Interior, con Guillermo Stirling de ministro. En 2004 es nombrado Ministro, cuando Stirling es candidato a la presidencia.
FISCAL DE GOBIENO E
INTEGRANTE DE LA JUTEP
También en 2004 el presidente Jorge Batlle lo nombra Fiscal de Gobierno de 1er. Turno, cargo que tiene reservado, ya que este año (el siete de febrero) ingresó a la JUTEP, pero es un cargo de particular confianza. Borrelli tiene como cargo presupuestal el de Fiscal de Gobierno, pero ocupa la JUTEP, organismo en el que cobra el sueldo, ya que optó por eso. “Si cumplo los cinco años por los que fui designado, previa venia del Senado, en la JUTEP, ya prácticamente volvería a la Fiscalía de Gobierno para jubilarme. Pero de repente en el gobierno que viene vuelvo a la Fiscalía. Yo a los setenta años tengo que jubilarme, y tengo ya sesenta y cinco”, reflexiona. Según los datos publicados por la JUTEP, a julio de 2017, Borrelli, al igual que los otros dos directores (Ricardo Gil Iribarne y Matilde Rodríguez Larreta) cobra $ 158.047, en un cargo que tiene dedicación exclusiva.
Nunca fue candidato ni integró ninguna lista del Partido Colorado al que votaba, ya que como juez no podía militar. Pero “tampoco cuando estuve en el ministerio hice algún discurso o salí a los barrios. Sanguinetti me dijo que tenía que hacer lo que sabía, y que esa era la manera en que se iba a favorecer al partido. Y yo sabía derecho y derecho penal en particular” indicó Borrelli a este diario.
CON POCA PLATA
SE HIZO MUCHO
Repasó parte de la realidad cuando ocupaba la subsecretaría del Interior: “aquellos años difíciles de la crisis de los 2000, el gobierno tuvo que recortar, y recortó muchos gastos en el Ministerio del Interior, donde no pudimos renovar armamento, comprar uniformes, gas oil a veces no teníamos, vehículos tampoco”. Destacó que “el mérito fue con poco presupuesto, hacer mucho”. En ese tiempo se formaron “cuadros muy importantes como el de la Dirección de Drogas, donde se trajo a Julio Guarteche (desde Florida) y Mario Layera (desde Colonia). Hubo muchas operaciones exitosas con aviones incautados, incluidos algunas en Salto”. En su época como Jefe de Policía de Salto Borrelli impuso una especie de “tolerancia cero, y citó algunos ejemplos: se salía mucho de noche a evitar que hubieran menores tomando alcohol en la calle; se creó el ATA (Agrupamiento Táctico de Apoyo) que disolvió aquellas barras que pedían peaje en algunos barrios”.
REHÉN DE “EL RAMBO”
Repasó un episodio de 1999, cuando fue rehén en la cárcel de Libertad, junto con unos periodistas, entre los que se encontraba Yuri Gramajo, que estaba grabando un programa de televisión. Borrelli ingresó al centro carcelario y lo tomaron de rehén. “Al final negociamos y salimos. Fue el momento más difícil de mi vida porque me acuerdo que me pasaban los cortes carcelarios y me sacaban los hilos del saco. Esto salió bien, se negoció y creo que a partir de ahí como que la Policía me tomó como respeto. En ese momento consideré que había que hacer lo que había que hacer, di la cara, entré y logramos negociar una salida”.
EL USO DEL PODER
Borrelli siempre ocupó, y ocupa cargos de poder. “Fijese que el Juez tiene más poder que el Presidente de la República o que el Ministro del Interior, de detener a alguien, de allanarle la casa, de meterlo preso. Entonces yo tomé el poder con total naturalidad desde los 27 años. Al poder hay que tomarlo con mucho cuidado, para no excederse y no marearse” fueron sus conceptos ante la consulta de EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

23 de octubre día del Periodista

Seguramente en ese día ellos recibirán mensajes de felicitaciones y buenos augurios.
Seguramente también recibirán algún reproche, de esos que nunca faltan.
Hoy los periodistas que los hay buenos y malos, objetivos y no tanto, creíbles y no creíbles, deben competir con aquellos que no lo son y juegan a serlo.
Han invadido las redes sociales, opinólogos, que publican cualquier falsa noticia, sin un mínimo de coherencia.
Los medios, con sus periodistas, tenemos un rostro, una persona que es responsable por lo que se publica, se dice o se muestra.
Y se nos dice que vamos a desaparecer porque el mundo ya no es el mismo, y ya nadie tiene tiempo de leer, ni escuchar ni mirar un informativo.
Pobre es el destino del hombre, ya no dispone de tiempo para tener un panorama de lo que sucede a su alrededor, tampoco lo tiene para su familia, ni para sí.
Se trata de inculcarle y lamentablemente se lo consigue, que lo mejor es elegir qué información se quiere tener, de tal manera que si lo que interesa es la ciencia por poner un ejemplo, la persona se aísla en esa disciplina y no tiene idea de otros temas también importantes para el hombre que vive en sociedad.
Los medios y sus periodistas son los que con aciertos y errores, investigan, consultan a los que se recurre frecuentemente aunque luego no se reconozca su labor.
No negamos que el medio de comunicarnos va cambiando, pero la función del periodista es una y esa esencia no pude ni debe modificarse, porque en definitiva, el que hace su trabajo dignamente, sin prestarse al juego político y económico, sin duda podrá poner la cabeza en la almohada con tranquilidad por el deber cumplido.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la tarde de ayer y noche…

En la tarde de ayer y noche, llamó la atención un ómnibus estacionado sobre la calzada del juzgado penal, zona en la que no está permitido estacionar, estando el cordón pintado de rojo.

No sabemos si está relacionado al hecho en que un ómnibus el sábado a la madrugada enganchó
cables de UTE en la zona de la Costanera Norte, provocando la caída de una columna, habiendo autos estacionados muy cerca de dónde cayó la misma.

Dicho ómnibus trasladaba a un grupo de excursionistas jóvenes, que eligieron nuestra ciudad para pasar el fin de semana.

Siguiendo con el tema de coches interdepartamentales, el viernes en la intersección de las calles Brasil y Córdoba, colisionaron un ómnibus de la empresa Chadre y una moto Yumbo Eco 70.

La conductora de la moto, debió ser asistida en el lugar para luego ser trasladada a un centro asistencial.

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Comunicación – APC – invita para el acto que se cumplirá el lunes 23 de Octubre con motivo de celebrarse el Día del Periodista en nuestro país.

Las actividades se desarrollarán en Plaza Artigas debido a que la Plaza de la Comunicación, sobre Costanera Norte, en zona de Playas Las Cavas, está bajo agua.
Comenzando a las 19 y 30 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“En la oposición hay gente que piensa que va a ganar por inercia… porque nos va a caer el triunfo en las manos como la fruta madura que cae del árbol”

Gonzalo Mujica tiene una larga historia de militancia antes, durante y después de la dictadura, y durante los últimos períodos legislativos fue diputado electo por el Frente Amplio, siempre con una visión crítica de la interna partidaria con responsabilidades de gobierno. Recientemente dejó su banca en el Parlamento tras votar la conformación de algunas comisiones investigadoras que según él, terminarán en denuncias penales y que el gobierno pretendía ocultar. Hoy desde el llano se encuentra en otra tarea, la que comparte con los lectores de EL PUEBLO.
- Una vez que entregó su banca al Parlamento comenzó a recorrer el país, ¿con qué objeto?
– El sentido de esta recorrida es encontrarnos con la gente y charlar un poco sobre la necesidad de que haya un

Perfil de Gonzalo Mujica Divorciado, con dos hijos (Marcela y Joaquín). Es del signo de Géminis. De chiquito quería ser médico. Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? La medicina. ¿Una comida? Pescado. ¿Un libro? “Ser y tiempo” de Martin Heidegger. ¿Una película? Regreso sin gloria. ¿Un hobby? Caminar. ¿Qué música escucha? Blues. ¿Qué le gusta de la gente? Observarla y escucharla. ¿Qué no le gusta de la gente? La ignorancia y la falta de respeto.

Perfil de Gonzalo Mujica
Divorciado, con dos hijos (Marcela y Joaquín). Es del signo de Géminis. De chiquito quería ser médico. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? La medicina. ¿Una comida? Pescado. ¿Un libro? “Ser y tiempo” de Martin Heidegger. ¿Una película? Regreso sin gloria. ¿Un hobby? Caminar. ¿Qué música escucha? Blues. ¿Qué le gusta de la gente? Observarla y escucharla. ¿Qué no le gusta de la gente? La ignorancia y la falta de respeto.

cambio de gobierno en 2019, pero que ese cambio tenga soluciones a varios problemas nacionales que son muy importantes. Eso es lo central. Hay una serie de políticas públicas que deben ser acordadas previamente entre los partidos. No estoy hablando de un solo programa para todos, estoy hablando que en el programa de cada uno se pongan algunos temas en común, porque además el próximo gobierno probablemente no tenga mayoría parlamentaria. Por lo tanto, para poder llevar adelante cierta política pública va a necesitar tener el respaldo de otros partidos, y me parece muy importante que ese respaldo se pueda comprometer antes del período electoral y ante la ciudadanía.
- ¿Estos acuerdos programáticos tienen que darse en la órbita de la oposición o también puede participar de los mismos el Frente Amplio?
– Si el FA se quiere incluir en cualquiera de ellos, bienvenido sea…
- Le pregunto porque también existe la posibilidad que el FA vuelva a ganar las elecciones…
– Claro, puede pasar, sin duda. Lo que veo es que el FA no quiere discutir acuerdos programáticos internos, porque en todos los temas nacionales, donde vayan a una discusión interna sobre qué quieren hacer, muy probablemente se divida. Entonces, sustituyen esa discusión discutiendo qué hacer para ganar las elecciones en 2019, porque el objetivo que los une es mantenerse en el gobierno.
Hace unas horas venimos de incorporar en la zona de frontera con Brasil la temática de la política de fronteras, y encontramos interés en varios partidos de la oposición de acordar una política de fronteras en común. Estuvimos conversando en el IMAE que se inauguró pese a la oposición del gobierno, sobre la necesidad de implementar políticas en relación a la vecina Concordia. Se estaba hablando de un puente peatonal, se está hablando de permitir la navegación mediante esclusas a lo largo del río Uruguay hacia el norte. Estas cosas que si bien son políticas que atañen a un departamento o a una zona del país, para llevarse adelante requieren amplios acuerdos políticos.
- Usted unió dos temas, políticas de frontera y salud. Pero de nada servirá trabajar sobre la construcción de un puente vecinal y quedar a 5 minutos del centro de ambas ciudades si en el paso de frontera trancan a la ambulancia con un paciente grave, hay que trabajar también en esa burocracia…
– Ni qué hablar, tampoco digo que el puente vecinal resuelva todo. Lo que digo es que es un tipo de política que puede involucrar a todos los partidos aunque en otras políticas no estén todos de acuerdo. Y para esto se necesitan acuerdos nacionales fuertes porque si no los Cancilleres negocian desde posiciones de debilidad, y sobre eso ya hemos visto a nuestro Canciller negociando sin respaldo de su propia fuerza política, y por lo tanto, se le va a complicar mucho cuando quiera avanzar en cualquier tema. De todas maneras, son ejemplos de la necesidad de que los partidos puedan discutir a priori sobre estos temas que planteo.
- ¿Cuáles serían los lineamientos generales de los temas que plantea discutir?
– Básicamente en política exterior hay que hacer una revisión profunda del tema MERCOSUR, y hay que hacer un planteo formal en el seno del MERCOSUR de que las condiciones actuales no le sirve a Uruguay e incluso poner plazos perentorios para que se rediseñe el acuerdo de modo que nos permita ganar zonas de autonomía para poder buscar la mejor inserción mundial que nos convenga.
En materia de educación, hay que ir a un cambio profundo en todo lo que es la matrícula, el plan de estudios a nivel de Primaria y Secundaria, una currícula común de 3 a 18 años. Hay que lograr una autonomía mucho mayor de los centros educativos y un arraigo definitivo de los docentes en cada centro para que puedan estructurarse planes de mediano y largo plazo en cada lugar.
En el plano de la seguridad, hay que ir a una política de tolerancia cero con el micro delito; es decir, no con el delito de las grandes bandas sino con el delito de los que entran a una casa a sacar una computadora, como el que le tironean una cartera a una mujer por la calle, del que roba una bicicleta, que hoy por hoy la policía cuando se lo denuncia lo registra y no lo investiga, no lo persigue, es el delito que más inseguridad genera, y es el delito que debería ser eje de todo el despliegue policial a lo largo y ancho del país.
Aparecen además nuevas modalidades delictivas, como el abigeato con cambio de caravanas, que es distinto del abigeato al que estábamos acostumbrados del carneo a campo del ganado robado. Esto es el traslado de bolsas con caravanas de un departamento a otro para caravanear ganado robado con caravanas legítimas de un hacendado que está en el negocio y vendérselos a un frigorífico siendo ganado robado pero vendido legalmente. Este tipo nuevo de abigeato tiene una doble problemática, porque no solamente afecta al productor al que le roban el ganado, sino que además, afecta al principal elemento de competitividad en el mercado mundial de las carnes uruguayas que es la trazabilidad, porque donde se sepa que la trazabilidad no es confiable porque las caravanas se roban y se cambian, adiós trazabilidad. Este tipo de delito es gravísimo, y sobre eso no hay nada hecho y no hay nada planificado. Y podríamos seguir en distintas áreas, pero a la pregunta de por dónde van a ir las propuestas programáticas, creo que estos son ejemplos posibles.
- Usted dijo en una entrevista en diario El País, antes de renunciar a su banca, que la oposición está jugada no a ganar sino a que el gobierno pierda.
– Estoy absolutamente convencido que en la oposición hay gente que piensa que va a ganar por inercia…
- ¿En base a denuncias?
– O en base a que vienen tan desgastados que al final vamos a terminar ganando porque nos va a caer el triunfo en las manos como especie de fruta madura que se cae del árbol. Así no. Hay que ganar proponiéndose ganar, y generar una alternativa creíble para la opinión pública. Y la alternativa creíble se construye, entre otras cosas, edificando puentes programáticos entre los partidos que le den a la opinión pública la seguridad de que hay ciertos compromisos que se van a cumplir. De lo contrario me parece que entramos en una discusión muy vacía, y en esos casos quienes apuestan a la inercia se pueden llegar a encontrar con la sorpresa de que la inercia haga ganar nuevamente al FA.
- ¿El país necesita de un recambio de ideas o también de líderes? Le pregunto porque vuelve a figurar José Mujica como posible candidato presidencial.
– Pepe todavía no se sacó de su propia lista, me parece que él está pensando todavía en la posibilidad de candidatearse, lo vengo diciendo hace tiempo…
- Él se iba a ir del Parlamento en abril del año pasado…
– Sí, hace mucho que se estaban por ir todos, pero el único que se fue fui yo…
- Y también Agassi.
– Es cierto, Agassi también se fue el año pasado. Todos vienen diciendo hace años que se van el mes que viene, pero todos encuentran siempre alguna razón para quedarse. Pero más allá de eso, yendo al tema de las candidaturas, lo que el país necesita es una renovación de propuestas políticas, no es tan importante qué edad tenga el candidato, porque un candidato joven que apoye un programa viejo, no va a cambiar nada. Y un candidato mayor de 80 años que se comprometa con un programa al cambio, va a cambiar el país. Tampoco importa si el candidato es varón o mujer, como si eso fuera un tema que transforma todo. Si es una mujer comprometida con el mismo programa del FA de hace 30 años, no va a cambiar nada. Acá la discusión debe ser sobre la propuesta política. La pregunta es, decime qué vas a hacer con Uruguay, no decime qué edad tenés o a qué sexo pertenecés, porque de esa manera se desvirtúa el debate político.
- ¿La lucha de toda una vida se puede resumir en 6 minutos? Ese fue el tiempo que se tomó en su última intervención al renunciar a su banca.
– No los conté, pero bueno, intenté resumir dos preguntas básicas y decir dos cosas esenciales, por qué me voy y a qué me voy. Y dije que me iba porque el FA se ha anquilosado y el país está trancado, y no hay interés en discutir cambios en el programa porque esa discusión divide al FA, por lo tanto se arriesga a perder y el objetivo es ganar a cualquier costo. Después dije que hubo un cambio en la ética de la izquierda, hablé de una lumpenización de la ética de la izquierda. Dije que cuando se empieza a argumentar con que lo que yo hago está mal pero también lo hicieron los otros, se cae en una lumpenización de la ética. Finalmente dije que me iba también para hacer esto que estoy haciendo ahora, para recorrer el país presentándole a la población la posibilidad de interpelar al sistema político a partir de propuestas políticas concretas.
- ¿Pero por qué entregó su banca? Podría hacer esto mismo manteniéndola.
– Yo considero que la banca pertenecen a los partidos, y me quedé unos meses después de irme del FA para votar las investigadoras, que eran las que tenían que salir porque si no, no teníamos lo que estamos teniendo ahora, información, y lo que va a haber luego de todo esto, que van a presentarse unas cuantas denuncias penales.
El FA estaba muy enojado porque quería contar con un voto de yeso, y sobre todo estaban enojados porque me quedé a votar las investigadoras, porque si me hubiera quedado a votar cualquier otra cosa, no les hubiera molestado tanto. Cuando una persona se retira de un lema hacia otro, o se retira de un lema y queda independiente, debe entregar la banca porque la banca la gana en la elección los partidos. Las bancas se ganan en la cancha y no en la liga.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Más de 50 reclusos estudian en la cárcel de Salto y aspiran a terminar secundaria en un convenio del INR con el CES

En octubre de 2008 empezó secundaria a dar clases en la cárcel de Salto y si bien los reclusos al comienzo mostraron “sorpresa y un poco de desconfianza”, poco a poco los docentes se fueron ganando su lugar e incluso uno de los reclusos que participó de este programa y culminó el liceo, ahora estudia en la Universidad de la República la carrera de Licenciatura en Diseño Integrado. Al cumplirse 15 años del convenio realizado entre el Consejo de Educación Secundaria y la Dirección Nacional de Cárceles para que las personas privadas de libertad puedan continuar sus estudios secundarios en los diferentes Centros de Rehabilitación del país, se cumplió una celebración en la Unidad Nº 20 (ex Cárcel Departamental), donde este programa lleva ya 10 años de su puesta en práctica. Si bien el programa comenzó en el 2002 en Montevideo y Canelones, el éxito de la medida hizo que a partir de ahí se fuera ampliando a otros centros penitenciarios de todo el país y en Salto llegó en el 2008. Por este motivo, se llevó a cabo en la mañana de ayer, en la Unidad Nº 20, con la presencia de la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Educación en Contextos de Encierro del CES (Consejo de Educación Secundaria), Profesora Sandra Balbela, una destacada celebración.
CERCA DE 50 RECLUSOS ESTUDIAN EN LA CÁRCEL DE SALTO
A modo de balance la Coordinadora señaló a EL PUEBLO, que estos diez años fueron de “mucho trabajo docente y de la institución educativa dentro de otra institución que no estaba preparada para recibirnos porque no era común que una personas privada de libertad pudiera estudiar”. En Salto en particular se empezó con muy poquitos estudiantes y durante cuatro o cinco años apenas llegaron a los 10 alumnos. Sin embargo esta situación fue cambiando y actualmente son cerca de 50 los reclusos que asisten a las clases.
La matrícula comenzó a superarse paulatinamente y empezaron a darse buenos logros, esto entusiasmó a quienes participan de este proyecto que aspiran a llegar a muchos reclusos más.
Hoy, la cárcel de Salto está con aproximadamente 300 personas y dentro de ella hay una cultura que cuesta ir rompiendo para que los mismos reclusos se empoderen de su capacidad de estudiar y la posibilidad de crecer a nivel educativo.
SORPRESA Y DESCONFIANZA DE LOS RECLUSOS
“Sorpresa y un poco de desconfianza”, fue la respuesta que recibieron de los reclusos en una primera instancia. “No creían que lo que se hiciera ahí fuera lo mismo que se daba en el liceo afuera, si los papeles eran válidos para poder seguir estudiando. Pero poco a poco, bajo la insistencia y la perseverancia de muchos docentes que han elegido año tras año desarrollar su trabajo allí, un importante grupo de reclusos han vuelto a creer en la posibilidad de seguir estudiando como un horizonte diferente para sus vidas”, puntualizó la Coordinadora de la Unidad de Educación en Contextos de Encierro.
“Ahora tenemos varios reclusos que han sido liberados y continuaron sus estudios terciarios o en la universidad”, agregó.
UN EX RECLUSO CONTINUÓ ESTUDIANDO EN LA UdelaR
Alrededor de 10 o 12 reclusos terminaron el liceo en su contexto de encierro y la articulación que se hizo con la UdelaR pudo hacer pensar que se hiciera posible que un recluso continuaran a nivel terciario sus estudios.
“Hoy en día estamos haciendo el acompañamiento a un estudiante que salió en libertad el año pasado” y está estudiando la carrera de Licenciatura en Diseño Integrado en la Sede Salto de la UdelaR “y tiene muy buenas notas”, informó Balbela.
“Cada vez que él salva un examen o le pasa algo se comunica con sus docentes o sea que el espacio educativo que se genera adentro, de contención y superación, es importante”, afirmó la Coordinadora. Este caso, no es el único en el país, por eso este tipo de posibilidades que se dan en Salto y otros departamentos son experiencias importantes, que si bien no son tantas como quisieran los docentes, implican un comienzo y alientan a los docentes en su tarea.
FALTA ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES EN CONTEXTO DE ENCIERRO
El liceo referente en este programa es el liceo Nº 5, bajo la dirección de José Buslón, que apoya al equipo docente año a año. Se aplican los programas “extra edad del 96” para culminar ciclo básico y el “plan 94” para bachillerato con un total de 15 docentes que cubren los cursos de primero a sexto de liceo.
Más allá de eso, Balbela remarcó el debe en que se encuentra el país en cuanto a la formación y especialización de docentes para trabajar en un contexto de encierro tanto a nivel de primaria como secundaria y UTU. “Lo que hacemos son formaciones permanentes, muchos intercambios con el exterior, jornadas. Salto ha sido sede de tres jornadas sobre este tema y esperamos que en poco tiempo pueda darse algún tipo de especialización”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Abarno, Juan Manuel Abarno, Eduardo Corbo, Leticia Corbo,Maxi y Carolina, Shirley Grassi,Juan Andrés da Cunda y Cecilia Corbo

La Comisión pro ayuda al niño con Cáncer de Salto está preparando una nueva edición de la «Hamburguesa amiga» y como en cada año se espera una gran colaboración de todos los salteños transformando la edición en todo un éxito.
En esta ocasión se espera llegar a la meta de las 7 mil hamburguesas para poder así recaudar una cifra importante de dinero que permita a la organización solventar los gastos para los próximos meses.IMG-20160914-WA0004
EL PUEBLO dialogó con uno de los integrantes de la Comisión, Álvaro Llama, quien informó sobre los pormenores de la actividad prevista para este miércoles, en Trouville Centro y Shopping.
Según informó, este miércoles 25, durante todo el día, se estará llevando a cabo una nueva edición de la “hamburguesa amiga”.
Cada hamburguesa tendrá un costo de 90 pesos y cada tres unidades se obsequia una Coca Cola chica. Los envíos se realizan únicamente si se piden más de 10 unidades y hasta este martes se reciben los pedidos de quienes quieran encargar para regalar a instituciones educativas y organizaciones sociales.
La Comisión contó como en cada año con un importante número de colaboradores, que donaron desde las hamburguesas, el pan, y demás ingredientes que se necesitan para su elaboración. Además, muchas personas se ofrecieron para ayudar a armarlas y el mismo día se espera que mucha gente se arrime a comprar y colaborar con la actividad.
“Esperamos recaudar más de 500 mil pesos y si bien tenemos algunos gastos, todo lo recaudado es para ayudar a los niños con Cáncer”, dijo Llama.
“La sociedad salteña año a año demuestra su colaboración con esta causa, que es muy noble y además los resultados son muy alentadores, porque más del 80% de los niños que tienen esta cruel enfermedad se están salvando y eso es un aliciente importante. Después, esta eso, de ver que niños que fueron atendidos por la fundación hoy ya son padres, madres, profesionales universitarios, y todo eso no tiene precio, es algo que llena el alma”, concluyó el integrante de la Comisión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Corcoll Darreche – Corbo Grassi

Recibieron el Sacramento del matrimonio Maximiliano Corcoll Darreche y Carolina Corbo Grassi en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Luego junto a familiares y amigos, lo festejaron en Chacra Le Park.

Mauricio Abarno,  Juan Manuel Abarno, Eduardo Corbo, Leticia Corbo,Maxi y Carolina, Shirley Grassi,Juan Andrés da Cunda y Cecilia Corbo

Mauricio Abarno, Juan Manuel Abarno, Eduardo Corbo, Leticia Corbo,Maxi y Carolina, Shirley Grassi,Juan Andrés da Cunda y Cecilia Corbo

on!-628

 

on!-778

 

on!-837

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Aunque se transforman, los ritos permanecen”

Pastor Gerónimo Granados reflexiona sobre los ritos funerarios

El Pastor argentino Gerónimo Granados estuvo recientemente en nuestra ciudad brindando una charla sobre ritos funerarios que se conservan en nuestra región a consecuencia de las diversas corrientes migratorias, haciendo un abordaje del tema desde la fenomenología de la religión, “siendo un fenómeno que se da en todo el mundo y en todas las religiones y como llega a aquí” – destacó.

Gerónimo Granados, Elizabeth Widmaier, integrante de la Unión de Inmigrantes

Gerónimo Granados, Elizabeth Widmaier, integrante de la Unión de Inmigrantes

-¿Este fenómeno está relacionado con el sincretismo?
-“Siempre la palabra sincretismo da idea de una mezcla… siempre nos encontramos con las dificultades de discernir qué es puro y qué es mezcla. En la actualidad no hay nada puro ni original. Todo a través de los milenios se ha ido mezclando. Por ello debo encarar esto del lado fenomenológico donde voy a hablar de los orígenes comunes y cómo cada grupo religioso lo va derivando de acuerdo a su cultura y costumbres. De allí sale el símbolo, luego el mito y finalmente el rito y depende de las culturas y de las relaciones que se establezcan va a haber o no un sincretismo.
-¿Cómo ha ido cambiando este proceso a través del tiempo?
-“Cuando hablamos de un rito funerario donde se despide a una persona es raro que se la derive a fosas comunes a excepción de las guerras.
Por lo general los ritos se toman muy en serio. Todos indefectiblemente llegamos a los ritos funerarios.
Hoy se dan más casos de cremación y se tira las cenizas en el lugar elegido por la persona.
-¿Hay religiones que no ven con buenos ojos el tema de la cremación?
-“Creo que es más algo prejucioso que otra cosa. Justamente en la Edad Media era muy fuerte la idea de la muerte como un rito de paso, de la vida hacia otra cosa. Hay un rito de traspaso, de cambio de energía o de resurrección. Los antiguos hacían un embalsamiento para preparar a los cuerpos para la nueva vida.
¿De dónde venimos? De la Tierra. ¿Y quién nos va a cobijar otra vez? Es la Tierra. Viene de una idea muy ancestral. Muchas palabras de La Biblia tienen orígenes desconocidos que se dan por tradición oral.
Aunque suena un poco raro, nosotros desde que nacemos, nos tenemos que preparar para la muerte. Depende de cómo uno se prepare para esa muerte que nos toque, es como uno va a llevar la vida. No sabemos nada de la muerte pero sí sabemos que hay alguna experiencia de la misma que algunos nos toca de lejos y a otros de cerca.
-¿Se han ido perdiendo algunos ritos con el paso del tiempo?
-“No. Los ritos se han ido transformando pero aún permanecen. Podrán ser menos pomposos, más o menos afectivos pero se conservan.
-En cuanto a las diferencias en los ritos ¿Qué particularidades se pueden destacar?
“La religión, dependiendo de la cultura donde se radique esta va a estar influenciada por las costumbres. Un rito funerario en la India va a ser muy diferente de un rito en nuestras latitudes. Tenemos que recordar que los pueblos originarios que siempre influenciaron en la parte ritual de la gente; es un elemento más que da lugar a nuevos ritos. El rito es la performance, es el hacer de aquello que se expresa en el mito. El mito es el relato de una cuestión ancestral que tiene asidero en la cultura”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Oliva Publicidad finalista en El FePI

El Festival Internacional de la Publicidad Independiente, que se desarrollará del 25 al 27 de Octubre en la ciudad de Rosario, Argentina dio a conocer a los Finalistas de su Edición 2017.
Un Jurado de gran prestigio compuesto por más de 140 profesionales, de 15 países de América y Europa decidirán los ganadores de los tradicionales Premios Inodoro Pereyra, inspirados en los personajes creados por el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa. Los Grand Prix, Oros, Platas, Bronces y Cobres, correspondientes a la 11ma. Edición del FePI, se entregarán durante la Gala de Cierre y Premiación, el próximo 27 de Octubre, en el Ros Tower Convention Center de la ciudad de Rosario.
OLIVA Publicidad se transformó en el único finalista uruguayo de esta edición del FEPI junto a agencias de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Bolivia , Honduras, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Colombia y España. La agencia salteña participa en esta edición con las exitosas campañas publicitarias desarrolladas para las marcas Viseport y Diario El Pueblo.
El FePI Rosario 2017 estrena su nuevo formato con un interesante Programa de Actividades. Serán 3 Capítulos: Comunicación Digital el miércoles 25; Comunicación y Marketing Estratégico jueves 26 y cerrará el viernes 27 con el Capítulo Comunicación Publicitaria.
OLIVA Publicidad, fundada en 1969, es la agencia decana de la publicidad del interior y atiende actualmente a importante marcas locales y en departamentos vecinos, así como también una serie de marcas en el litoral argentino basados en su premisa central: Planificar estratégicamente la comunicación de las marcas para generar relaciones sólidas y duraderas con sus consumidores.
Más información:

www.olivapublicidad.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Internacional de la Publicidad Independiente

Nacido en Rosario, Argentina, en 2007, como Festival Publicitario del Interior, a partir de su edición 2012 tiene LogoFepialcance internacional y se denomina: Festival de la Publicidad Independiente.
Se realiza en la ciudad de Rosario, Argentina.
Pueden participar agencias de publicidad, estudios de diseño, creativos, desarrolladores de comunicación interactiva, centrales de medios, productoras audiovisuales, anunciantes, empresas de Relaciones Públicas y Estudiantes de cualquier país, siempre que se trate de empresas independientes, totalmente nacionales sin asociación o vínculo con ninguna red multinacional de publicidad.
Un Jurado compuesto por un centenar de destacadas figuras de la comunicación, es el encargado de evaluar las piezas que compiten en cada Edición del FePI.
Los 14 Rubros en competencia son:
•Film
•Gráfica
•Radio y Producción de Sonido
•Vía Pública – Outdoor
•Digital e Interactivo
•Campañas Integrantes
•Diseño
•Dirección de Arte
•Redacción
•Comunicación Eficiente
•Marketing Directo
•Innovación en Medios
•Relaciones Públicas
•Producción Audiovisual

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en Costanera Norte y Apolón

Personal policial concurrió a Avenida Apolón y Costanera Norte, donde se habría producido el vuelco de un vehículo; una vez en el lugar, se divisó a un automóvil marca Chevrolet Spark, de color gris, matrícula HBC 746, el que se encontraba dentro de un canal. Averiguada la conductora, una femenina mayor de edad, quien llevaba a otra mujer también mayor de edad como acompañante, expresó que en momentos en que fue a estacionar dicho vehículo, este se deslizó y cayó a la cuneta, no sufriendo ninguna de las dos ocupantes lesiones. Concurrió un guinche de la empresa de seguros, el que retiró el vehículo del lugar en el que se encontraba. Intervino Seccional 5ta.

IMG-20171021-WA0082

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su hijo por reiterados episodios de agresividad

Denunció un masculino mayor de edad a su hijo, quien llegó a su casa en evidente estado de ebriedad, agresivo, agrediendo verbalmente e inclusive intentó agredirlo físicamente; hechos que se reiteran con asiduidad. Solicitó el retiro del denunciado del domicilio y la prohibición de acercamiento al mismo. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
SU EX LO AMENAZA, INSULTA Y HOSTIGA
Su expareja lo insulta mediante mensajes de texto; en el día de ayer, concurrió a su finca, insultándolo y amenazando con romper los objetos de su casa. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, hacia su persona y domicilio, y la de sus padres. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
EL TRATO SE HIZO IMPOSIBLE POR LAS AGRESIONES VERBALES
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja, quien la insulta en reiteradas oportunidades, no cambiando de actitud y haciéndose intolerable la relación que mantienen por su hija. Solicitó que inicie el trámite de régimen de visitas en el Juzgado, y se abstenga de estas actitudes. Puesto en conocimiento el hecho, la Juez de Familia Subrogante de Séptimo Turno, dispuso: “Se da por enterada. Apercibimiento de convivencia pacífica para ambos. Órbita policial”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperación de vehículo hurtado

En cuestión de 10 minutos le robaron la moto; la policía la recuperó tras la fuga de los autores del hecho, quienes la abandonaron

Denunció una femenina mayor de edad que se encontraba en una finca en barrio Ceibal, dentro de la cual duró 10 minutos aproximadamente, y al salir, constató el hurto de su birrodado, marca Yumbo Max, de color negro, matrícula, HKG 661, por lo que personal policial realizó recorridas por la zona y al llegar a las inmediaciones de calle Morquio y Cuareim, divisaron un birrodado con dos ocupantes, quienes al notar su presencia, se dieron a la fuga por calle Morquio al norte, dejando el vehículo abandonado. Consultado el Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Documentación del birrodado por parte de Policía Científica y a posteriori la entrega bajo recibo”.Intervino Seccional 3era.
CON GENTE DENTRO DE LA FINCA, ENTRARON Y
ROBARON UNA TABLET DEL PLAN CEIBAL
Los padres de la denunciante se encontraban en la finca, cuando la madre de ésta, visualizó a un masculino en el interior, quien al verla se dio a la fuga, constatando, posteriormente, el hurto, desde el interior de su habitación, de su teléfono celular marca Ipró, modelo I3185 y una tablet del Plan Ceibal perteneciente a su hijo. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

De periodismo, artistas y otras cuestiones…

Mañana, 23 de octubre, el Uruguay celebra el Día del Periodista. Vayan en adhesión estas frases de uno de los mejores periodistas y novelistas del mundo, el colombiano Gabriel García Márquez, autor incluso de un ensayo titulado “Periodismo: el mejor oficio del mundo”:
-“Una noticia nunca termina y nunca todo está contado”.
.“Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética”.
-“La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.
-“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.
Y como “Una noticia nunca termina y nunca todo está contado”…
Agregamos, a lo expresado en la edición del pasado jueves, respecto al atropello que sufrió (por parte de las máximas autoridades de la cultura este país) un mural de Rodríguez Musmanno en calle Uruguay, estas palabras compartidas en sus cuentas de Facebook por los profesores Pablo Márquez y Soledad Rodríguez (nieta del artista en cuestión):
“César Rodríguez Musmanno acerca de la construcción de COVIFOEB y COVISUNCA, primeras cooperativas de viviendas por ayuda mutua de Salto. Cuando él se encontraba proscripto por la dictadura cívico – militar, luego de haber pasado por la cárcel cuartelera: ‘La idea fundamental ahí es precisamente, la labor y la ejecución de los trabajos por parte de la gente. En algunos casos se trabajó con ya formados obreros para el trabajo, pero también se empezó con gente que la construcción le había sido ajena hasta ese momento, pero con voluntad de aprender. Llegaron a tener categorías como capataz o encargado de grupo y también todo lo que tiene que ver con el apoyo y la ayuda al vecino para encarar un determinado trabajo’. Memoria cultural y conciencia (auto) biográfica. Entrevistas a César Rodríguez Musmanno”.

Otras cuestiones:
– Julio César Huertas: Excelente presentación musical se vivió en Teatro Larrañaga anoche, con la presentación del pianista Julio César Huertas, entre otros destacados músicos. Estuvo enmarcada la actividad en los festejos por los 150 años de la Asociación Española de Salto, festejos que ya han incluido a lo largo del presente año, otras instancias culturales, como conferencias y exposiciones de arte visual. Ampliaremos.
– Ballet del Sodre: En su habitual gira nacional, el Ballet del Sodre anunció su llegada a Salto para principios de noviembre, concretamente los días 3 y 4. Será desde la hora 20:00 en Teatro Larrañaga. Desde ya se está invitando para el evento desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Algo nunca visto… destrozaron la última obra de arte diseñada y proyectada por el arquitecto César Rodríguez Musmanno

El arquitecto César Rodríguez Musmanno, (el ojito), uno de los artistas plásticos más reconocidos no solo en el ámbito de la cultura salteña, sino también nacional, creador de obras artísticas y arquitectónicas que hoy siguen siendo parte de la cultura salteña. Declarado ciudadano ilustre de nuestro departamento y embajador de nuestra cultura.RodriguezMusmano

Hoy no es noticia por sus obras, sino por un atropello tan injusto como brutal. En el marco del Proyecto «Salto Pinta», apoyado por el MIDES, la Intendencia de Salto y el Ministerio de Educación y Cultura, en un muro que pertenece al edificio de la Dirección departamental de Salud de ASSE, dirigido por le doctora Cristina González, se procedió a destrozar y borrar la última obra de arte proyectada y dirigida por el hoy fallecido Rodríguez Musmanno. Esta obra fue la culminación de un proyecto realizado por el Espacio Sordo (a cargo de la maestra Elsa García) de la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos de CODICEN en el año 2015-2016. El diseño y dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Rodríguez Musmanno, la dirección técnica del artista plástico salteño Ricardo Lago y la colaboración del artista plástico Francisco García e integrantes de la comunidad educativa sorda de Salto. Un esfuerzo que merecía ser respetado, mantenido, cuidado y protegido ya que en sí mismo tiene un gran valor cultural y educativo, sumado además de que luego, se transformó en la última obra del ciudadano ilustre salteño.
Alguien debe hacerse cargo de esto… alguien debe responder y explicar lo que sucedió… alguien tiene que dar la cara porque lo que sucedió es INADMISIBLE. Se borró el último trazo de un artista… se destruyó su último legado, su último proyecto… No hay palabras para describir lo que ha sucedido… espero que sí haya responsables… porque irresponsables ya sabemos que hay.

PABLO BONET

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las inclemencias climáticas de estos días dejan un saldo devastador en la horticultura salteña

En la tarde del viernes las distintas gremiales que componen el Salto Hortícola, en una reunión ampliada con gente del sector productivo, analizaron las consecuencias de las tormentas últimas en las zonas de producción e intentaron evaluar los daños. Además de aunar esfuerzos en posibles cursos de acción para amalgamar en algo los perjuicios.

Sostienen que a excepción de la zona de Corralito, en el caso de cultivos a campo, el granizo ¨trilló¨ los mismos, con pérdidas puntuales y a futuro.
El caso de los boniatos, que terminaron el transplante que se pudo hace quince días y estaban haciendo mata, quedaron destruidos. La consecuencia es que la precocidad, la ventaja competitiva zonal, se perdió. Si se recuperan, van a salir con los del sur en febrero o marzo, perdiendo los precios de diciembre y enero. El maíz dulce, el choclo, también quedó por el camino.
A campo, desde barrio Albisu hasta Colonia Garibaldi ver los cultivos de papa diezmados da mucha pena, plantaciones que sin ser muy importantes vienen creciendo año a año.
En zapallos, Koreanitos próximos a cosechar también fueron destruidos. Las cebollas fueron castigadas en la casi totalidad del área, hay productores con volúmenes muy importantes hechos añicos.
En el caso de invernáculos, que se encuentran en las restantes zonas del cordón verde, sostienen que no hay paño, superficie de 1000 metros cuadrados de plástico protector, que no tenga de 100 a 150 impactos de granizo, que perforaron el mismo en su gran mayoría.
Más allá de que estos siniestros cuentan con seguros, aún quedaban productores que tenían infraestructura que no era asegurable. A nivel gremial se viene acompañando la política del Ministerio de asegurar lo que es asegurable, recibiendo el estímulo de dicha cartera en un subsidio de hasta el 90% del valor de la póliza según el productor.
En el entendido de que esta herramienta es el único instrumento que permite encontrarse con los medios para volver a empezar luego de este tipo de contingencias, granizo, viento, etc.. La situación de los productores que no estén comprendidos, con seguros vigentes, vuelve a ser un problema; y están viendo la forma de encontrarles paliativos a su precaria condición.
Los grandes números dicen que en el recambio de nylon en enero, febrero, meses financieramente críticos para el sector ya que no hay producción, los productores deberán disponer de unos $ 50.000 por cada 1.000 metros cuadrado de invernáculo, para reparar, cambiar, etc., etc. Aproximadamente entre los U$S 17 o U$S 18.000 por hectárea, estimando que se afectaron en el 90% del área de invernáculos, de un total de 300, están calculando una erogación de unos U$S 5.000.000 de pérdidas para empezar a sumar, sin considerar las productivas.
Por último, en el caso de los invernáculos, el destrozo fue básicamente en la estructura, en la mayoría de los casos en el interior del mismo no fue tanto el daño en las plantas.
No tuvieron la misma suerte los macrotúneles de frutillas, que están terminando su zafra y que además no son asegurables; es grande el perjuicio.
Ayer y hoy se volvían a juntar integrantes de las gremiales con funcionarios del estado para seguir evaluando y analizando posibles soluciones a este desastre.
Una vez más resulta determinante asumir que el cambio climático ya no es una amenaza, está instalado y es un riesgo para ponderar.

Mercado. Ahora informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 19 de Octubre del 2017:
La operativa transcurrió de manera poco ágil. Según referentes se alteró en cierta forma la operativa por los festejos de los 80 años del Mercado el próximo sábado, donde no habrá operativa. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, pepino, tomate redondo, zapallito y durazno. Aumentaron los precios de: morrón rojo, zapallo Kabutiá, mandarina Murcott, brócoli, cebolla de verdeo, espinaca, repollo y kiwi.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 14 al 20 de Octubre de 2017

El durazno muestra niveles de oferta significativos

Frutilla: La zafra continúa avanzando, con altibajos en cuanto a los niveles de oferta. Ahora con predominio claro de fruta procedente del sur del país en volumen y calidad de fruta. En este escenario los precios operaron a la baja, mostrando el comportamiento esperable para la época del año.

Hortalizas secas: las cotizaciones de cebollas precoces con calidad superior continúan tonificándose conforme la calidad comercial mejora, principalmente medida como mejor cerrado de cuello y formación de cáscara. En el caso de zapallos tanto calabacín como Kabutiá las cotizaciones continúan en alza, ya que al avanzar el periodo de conservación de estos aumentan los problemas derivados del tiempo que han permanecido en los zarzos o galpones, donde comienzan a agudizarse los problemas de pudriciones en ambos tipos y especialmente en calabacín, problemas de deshidratación o «ahuecamiento».
Si bien hay algunas presiones al alza para algunas partidas de papas rosadas de calidad superior, el grueso de la oferta permanece en valores similares a las partidas a las jornadas anteriores.

Hortalizas de fruto: la novedad la mostró el tomate con un aumento importante en la oferta lo que a su vez determinó precios a la baja.
En el caso de morrón rojo se verificó también un aumento de los ingresos, aunque con gran presencia de partidas con problemas de calidad, en este escenario los precios se mantuvieron estables.

Frutas cítricas: Continúa aproximándose la finalización del la zafra de mandarina y los precios mantienen la tendencia al alza, al tiempo que la calidad de la oferta va mostrando cada vez mayores problemas. La naranja operó a la baja en sus cotizaciones y la calidad de la oferta es en general muy buena, con buen sabor y contenido de jugo en las frutas. La oferta de limón se ha mantenido estable y los precios sin variaciones, si bien se observan numerosas partidas con problemas de sobre madurez.

Frutas de Hoja Caduca: la principal novedad la constituye el aumento en la oferta de duraznos, ahora con presencia de fruta del sur del país de las variedades muy tempranas. Los precios en general muestran presiones a la baja.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Exitoso remate de La Acacia realizó Indarte y Cía.; 50 toros hicieron 2.563 dólares de promedio

Con ventas totales y dispersión de la oferta para varias partes del país, se concretó el viernes el remate anual de los Angus de cabaña La Acacia de Octavio Martigani y familia.IMG-20171021-WA0004
El evento tuvo lugar en la Liga del Trabajo de Guichón con ventas a cargo del escritorio Indarte y Cía.
Se comercializó la totalidad de la oferta tanto de toros como de vientres, lográndose un promedio de 2.563 dólares por los 50 toros, con un máximo de 4.200 dólares, valor invertido por un Red Angus que fue adquirido por Dos Ceibos. Por otra parte se vendieron 7 vaquillonas PI entre 850 y 700 dólares, con un promedio de 757 dólares, 11 vacas PI entre 780 y 700 dólares con un promedio de 727, 24 vaquillonas SA preñadas entre 770 y 700 dólares con un promedio de 722 dólares 16 vaquillonas vacías a 610 y 600 dólares con un promedio de 605 dólares. Octavio Martigani se mostró contento por vender el 100 % de la oferta, concluyendo que por cómo viene la zafra fue un rematazo. El Ing. Agr. Gonzalo Indarte destacó que la oferta se dispersó para todo el país especialmente entre compradores que se reiteran desde el primer remate lo cual “nos deja muy contentos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Salto de Limitour vende sus Angus mañana en la Agropecuaria de Salto

Mañana a las 17 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate de reproductores Angus de Limitour, con ventas a cargo de Zambrano y Cía. y la administración de Scotiabank. El Dr. Eduardo Texeira en representación del directorio de Limitour; en el nombre de Peter Hane y Steven Vujacic, informó que se ofrecerán aproximadamente 30 toros, la mitad Red Angus y la mitad Angus negro, con todas las garantías sanitarias y todos los datos de EPD de los toros de pedigree y puros controlados, también se ofrecerán toros SA y vientres; son 5 vacas PPI Red Angus, 20 vaquillonas Red Angus y Negras S A, 40 vaquillonas Red Angus SA de Leonardo Apa y 30 vaquillonas Polled Hereford de Eduardo Fillol de Paysandú. Por su parte Gerardo Zambrano indicó que el remate se estará transmitiendo por: rematesagrouno.com que es una buena herramienta para la gente que está a distancia pueda seguir el remate y participar. Destacó que la oferta es muy calificada en todo aspecto, tanto en la preparación como estado. Alejandro Zambrano comentó que la zafra viene saliendo bien, “es un momento donde la gente especula y espera el momento para comprar, pero la necesidad de toros se palpita en los distintos eventos”.
El remate se hará en 12 cuotas o 180 días libres con Scotiabank y habrá flete gratis para los toros y en el caso de los vientres, quienes compren cinco animales o más, también contarán con ese beneficio que es importante y siempre ayuda a que la genética se pueda dispersar, dijo Zambrano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La cabaña dispersó 1.200 reses el viernes; remataron Roberto Bertsch y Gastón Araújo

Voluminosa venta Angus y Brangus hizo cabaña “Macedo” de Riani

Una verdadera venta voluminosa de genética Angus y Brangus fue la que realizó en la noche de ayer cabaña “Macedo” de Gustavo Riani y familia.Imagen-2dcd3c02-9635-4cb8-9486-2f332b0c1158-11882921-1024x448
En el propio establecimiento en el departamento de Artigas, en las muy funcionales instalaciones, bajo la conducción de los negocios a cargo de escritorios Roberto Bertsch y Gastón Araujo Negocios Rurales, se concretó la subasta en la que se comercializaron todas las categorías de la cría, invernada y reproductores.
Primero se vendieron los ganados comerciales: 200 terneros Angus: 412, 405 y 408,5; 200 novillos 1 a 2 años: 505, 487 y 496; 100 novillos de 2 años: 610, 600 y 605; 150 terneras: 410, 400 y 403; 100 vaquillonas de 1 a 2 años: 468, 452 y 460; 80 vacas preñadas: 682, 680 y 681; 80 vacas sin servicio: 595, 582 y 588,5; 100 piezas de cría: 418 precio único; 100 vacas de invernada: 550 precio único.
Después se pasó a los toros.4e658700-5693-46ac-9ec3-de393fdf5bbf-1024x768
Se vendieron en pista 65 toros Angus negros y colorados a un valor promedio de US$ 2.948, con máximo de US$ 4.560 y mínimo de US$ 2.400.
Y los Brangus fueron 17 toros a un promedio de US$ 3.311, con máximo de US$ 4.320 y mínimo de 2.820.
Además se comercializaron 15 hembras PI: 3.120, 900 y 1.384
Y 8 Criollos PI: 2.040, 1.320 y 1.657,5.
El mercado fue selectivo, no operando compradores de a lotes, tal como viene sucediendo en la zafra. En pista quedaron 4 toros sin comercializar (la cabaña no aceptó valores por debajo de 2.400), los que se negociaban fuera de la misma.
Fuente: El País.
Fotos: Gabriel Becco

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria reúne a empresas representantes a Uruguay Natural en el mundo

Montevideo, 21 oct (EFE).- Unas 50 empresas que representan a la marca país Uruguay Natural se dieron cita hoy en Montevideo para mostrar al público local los distintos productos que representan a este país en el mundo, en iniciativa impulsada por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI. Se trata de la primera edición de la feria “Mostrar Uruguay” en la que empresas de distintos ámbitos como alimentos, bebidas, textiles, diseño industrial, calzado, joyas, editoriales, artesanías, instrumentos musicales, entre otras, mostraron al público local sus productos más representativos. En ese sentido, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó a la prensa la importancia de esta actividad en la que se reconoce la “creatividad uruguaya”. “Nuestra marca país es una muestra de lo que somos y lo que hacemos los uruguayos y hacer esta feria es una forma de reconocer el esfuerzo de la creatividad uruguaya, la producción y exportación”, expresó. De igual forma, remarcó que Uruguay XXI está “constantemente” enfocado en la promoción de sus empresas asociadas en las distintas ferias internacionales, por lo que adelantó que se preparan para una presentación país con espacios de negociación entre empresarios el próximo mes de noviembre en México. Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay, Washington Corallo, dijo a Efe que este tipo de actividades “muestran el espíritu emprendedor” del uruguayo y valoró que aunque no se trate de actividades industriales “hay personas apostando al país”. “En un momento como hoy con acceso a mercados difíciles y competitivos hay que apostar a la calidad, al sello, y no a la cantidad y esta feria es una muestra de lo que puede lograr aquel uruguayo que tenga capacidad de crear y sentirse apoyado”, aseguró. Durante esta feria se realizaron distintas actividades como conferencias sobre diseño y gastronomía a cargo de especialistas y referentes del sector con el objetivo de mostrar tendencias y compartir experiencias. En ese contexto, Susana Mailhos, una de la empresarias presente en la feria en el sector textil, destacó a Efe el apoyo que ha obtenido por parte de Uruguay XXI, con los distintos talleres y charlas de asesoramiento para que sus productos de lana tejida a mano puedan ser vendidos en el exterior.“

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Posibilidades sobre causas de muerte de Neruda son muchas según experto

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El experto español Aurelio Luna, que ha participado en las pericias tendentes a esclarecer las causas de muerte del poeta chileno Pablo Neruda llamó hoy a la prudencia, pues “las posibilidades son muchas”, tras descartarse el cáncer.
Ello, a raíz de la renovación del debate sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, luego que un equipo internacional de expertos descartó como causa el cáncer de próstata que padecía el autor, que murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.
El abogado querellante Eduardo Contreras se manifestó convencido de que en esa clínica “se cometieron delitos”, tras el golpe de Pinochet y recordó que años después, en 1982, fue asesinado en ese mismo lugar el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).
“En la misma clínica, en el mismo piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda”, afirmó a medios locales Contreras, que también reiteró que Neruda murió cuando se aprestaba a viajar a México para “liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet”.
Contreras apunto al médico Sergio Draper como uno de los responsables y señaló que en los próximos días empezará a estudiar un eventual procesamiento del facultativo. “Él ha jugado un papel destacadísimo en esto”, manifestó, precisando que dicho galeno ha caído en muchas contradicciones a lo largo de los años.
“Hoy no son las letras de Neruda que nos hablan, es su cuerpo quien ha hablado para que el mundo lo escuche”, comentó en tanto el Bernardo Reyes, sobrino del poeta, tras considerar que atribuirse su muerte al cáncer, “se falseó la causa del fallecimiento”, pues “hubo una acción súbita que lo mató”. Para el diputado Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista, del que Neruda era miembro, el informe de los expertos “nos da la razón en nuestra decisión de presentar una querella, porque nuestra sospecha de que había intervención de terceros se ha visto plenamente confirmada”.
“Que el certificado de defunción sea falso indica que era una operación para evitar que Neruda saliera vivo del país”, afirmó. “Hay que ser muy prudentes, porque las posibilidades son muchas y lo que hay que hacer fundamentalmente es recoger datos para ir descartando y precisando”, dijo Exequiel Luna a radio Cooperativa Luna este sábado. “Aquí lo importante es obtener respuestas que sean contundentes y consistentes”, subrayó.
Desde el 2011, tras una denuncia de un empleado del poeta, está abierta una investigación judicial para aclarar si murió de cáncer o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet.
La investigación, a cargo del juez especial Mario Carroza incluyó la exhumación, en abril de 2013, de los restos del poeta, examinados por un grupo de expertos chilenos y de otros países que meses después descartaron una muerte por envenenamiento. No obstante, el juez mantuvo abierta la investigación por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes, que se realizaron el año pasado y cuyos resultados fueron analizados por el panel de dieciséis expertos que este viernes entrego sus conclusiones, descartando el cáncer.
“La caquexia por cáncer está descartada. Eso está claro”, dijo el juez Carroza tras conocer las conclusiones de los expertos, que determinaron que son necesarios nuevos estudios, relacionados con una nueva toxina, que su vez requiere de otros estudios que permitan llegar a una conclusión definitiva”.
Se trata de una bacteria “encontrada en un molar” que tiene relación con una toxina que a su vez “tiene toda una historia como cepa”, explicó.
En ese contexto, Exequiel Luna, tanatólogo de la Universidad de Murcia, dijo hoy que las nuevas pericias, que deberían aclarar si hubo mano de terceros en la muerte de Pablo Neruda tardarán entre seis meses y un año.
Tras indicar que el cáncer provoca una caída del sistema inmunológico, Luna indicó que hay que tratar de ver el posible origen de esa bacteria.
“Si se puede establecer que estamos ante bacterias que han sido generadas en un laboratorio, evidentemente estaríamos entonces con la certeza de una intervención de un tercero”, precisó.
Por ello es importante también determinar “el año de la cepa de esas bacterias, porque en función del deterioro del ADN se puede saber si ese ADN procede de bacterias del año 1992, de 1973 o del 2015″, o si es o no “una infección normal dentro del proceso tumoral”.
Luna descartó además que en la muerte de Neruda haya influido la bacteria “estafilococo dorado”, encontrada en sus restos óseos, pues las pericias determinaron que era de contaminación externa”, por lo cual queda excluida como causa del fallecimiento. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RAMÓN HORACIO GARCÍA NÚÑEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de octubre de 2017. Sus hermanos: Israel y Graciela Erasún, Beatriz y Hugo Buzo, Gloria, Dina y Denis Flores y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ramón Horacio García Núñez. Falleció el 21 de octubre de 2017. Edad: 62 años. Casa de duelo: Santa Rosa 1145. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“En cierta manera por acción u omisión todos somos responsables”

Es lo que señala parte del borrador de evaluación de la Mesa Política Departamental de Artigas del Frente Amplio analizado en el malogrado recientemente plenario departamental.
Un plenario realizado en Bella Unión, donde aunque parezca paradójico, habían más frenteamplistas de la ciudad de Artigas, que de la propia Bella Unión, por lo que se quedó sin quorum en determinado momento. El borrador de evaluación analiza lo sucedido con el FA de no poder retener el gobierno departamental y analiza el momento actual del gobierno nacionalista entre otros análisis.
En el comienzo el borrador señala; Cuando en julio de 2010 asumíamos el desafío de encabezar el gobierno departamental, lo hacíamos conscientes de la enorme trascendencia histórica que implicaba que por primera vez una fuerza política de izquierda comprometida con la transformación departamental y que buscaba rescatar las bases históricas programáticas artiguistas llegaba al gobierno para llevar adelante los compromisos contraídos con la ciudadanía.
Luego de más de 40 años de lucha por un gobierno departamental del F. A. y en un avance continuo en esos años, conseguimos que la ciudadanía artiguense, superando temores y prejuicios, le diera su voto de confianza al F. A. Desilusionada de los partidos tradicionales, depositó en el F. A. una gran esperanza. Los resultados en el 2010 fueron; Frente Amplio 22. 578 (votos), Partido Nacional 20. 091, Partido Colorado 4. 784. En las elecciones departamentales de 2015 el Frente Amplio 17. 741, Partido Nacional 24. 996, Partido Colorado 6. 445. El F. A. ganó en el 2010 por 2. 487 votos y a los 5 años perdimos por 7. 255 votos, una pérdida de 9. 742 en 5 años, lo que representa un 20 % del electorado en el departamento. Es necesario una evaluación entre todos para el futuro, para recuperar el gobierno departamental. ¿Qué fue lo que sucedió durante esos 5 años para que esto pasara? En cierta manera por acción u omisión todos somos responsables, pero no todos por igual, quienes asumieron lugares de responsabilidad en el Ejecutivo, Legislativo y / o Fuerza Política, tuvieron distintos niveles de responsabilidad. (Es parte del borrador, el cual es mucho más extenso).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ni los “peludos” se salvan de la inseguridad que vive Bella Unión

Desde el interior del predio de la sede Sindical de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, UTAA, ubicado en calle B 31 de barrio Las Piedras, desconocidos sustrajeron una radio, una batería de 90 amperes, una caja conteniendo herramientas varias, dinero en efectivo, un teléfono celular marca Nokia, una alcancía conteniendo dinero en efectivo, una matera, perfumes, un equipo de lluvia y otros efectos. El ilícito fue perpetrado en horas de la mañana en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento del candado de la puerta de acceso y rotura de vidrios de la misma. Policía Científica realizó relevamiento.
A PRISIÓN POR CONTRABANDO
Tras procedimiento realizado por la Dirección Nacional de Aduana, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales I.I.R., a quién imputó la comisión de “Un delito continuado de Contrabando en calidad de autor”.
OTROS TRES OVINOS
Las faenas clandestinas lejos de disminuir, van en franco crecimiento en nuestra región. Horas atrás ante la Policía de la jurisdicción se denunció la faena de 3 ovinos, hecho perpetrado en un establecimiento rural.
UNA WINNER MÁS
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Winner modelo Bis Pro 125 cc, de color negro, matrícula GBG 164, sustraída en horas de la noche desde frente a una finca ubicada en calle Bolivia, barrio Tres Fronteras, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mones Quintela promueve su desarrollo

Los días 4 y 5 de noviembre próximo, el Centro Poblado Mones Quintela, vivirá la Octava Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar. Con una población de 531 habitantes, de acuerdo al censo 2011, la localidad se encuentra ubicada en la zona noroeste del departamento de Artigas, sobre la costa del Río Uruguay y próximo a la desembocadura del Arroyo Itacumbú en el mencionado río.
Se encuentra a 6 kilómetros del centro poblado Cainsa y a 24 kilómetros al sur de Bella Unión.
Se comunica con Ruta 3 a través de un camino vecinal.
En Mones Quintela funcionó un ingenio azucarero del Uruguay, creado en la década del 50.
Se trataba de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Producción e Industrialización de la Caña de Azúcar (CALPICA).
El ingenio hace décadas dejo de funcionar pero se mantiene el mismo nombre a otra cooperativa naciente en esa zona. Se trata de la Cooperativa Agraria Limitada para la Irrigación de Caña de Azúcar (CALPICA).
Existe un proyecto de creación de un Museo Histórico de la Producción y Centro Cultural para que funcione en la ex fábrica azucarera.
Los vecinos con el museo y la fiesta de la caña, buscan promocionar el turismo en esa zona de está dentro de la jurisdicción de Bella Unión.
El edificio donde antiguamente funcionó la fábrica de azúcar, hoy se utiliza como depósito, tratándose de una planta muy sólida estructural mente pese a los años transcurridos desde su construcción.
Además del Museo de la Producción, los vecinos aspiran a contar con un Centro Cultural donde funcione una biblioteca mediateca, una sala de conferencias, una boutique o tienda temática, un salón de fiestas, una sala de cine, un centro de atención ciudadana, venta de artesanías de la zona.
El futuro museo para almacenar la historia de las experiencias de la viticultura, cultivos bajo invernáculos y la historia del surgimiento de los ingenios azucareros CAINSA, CALPICA, CALNU y ALUR así como la llegada de los inmigrantes a la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La 151015, única lista de Bella Unión a las elecciones juveniles del Partido Colorado

Con el sub lema; Espacio Joven, juventud y cambio, la lista 151015 es la única lista de Bella Unión a las elecciones juveniles del Partido Colorado, que se realizará el 4 de noviembre de 2017. Pueden votar aquellos jóvenes con edades entre los 14 y 30 años.
CANDIDATOS A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL
PARTIDO COLORADO TITULARES
1 Luana Sabidussi 2 Maikol Portugués, 3 Noelia Suárez. 4 Marcos Mones 5 Yordy Abreu 6 Wendy Portugués, 7 Axi Vargas, 8 Fernanda Guarino, 9 Milagros Braceiro, 10 Bruno Torres.
SUPLENTES
1 Agustín Rodríguez, 2 Alef Suárez, 3 Victoria Mones, 4 Natalia Bagnasco, 5 Lautaro Rodríguez,, 6 Bruno Silva, 7 Bianca Pinato, 8 Eleane Saldanha, 9 Cristian Fleitas, 10 Walter Leites.
CANDIDATOS A LA CONVENCIÓN
DEPARTAMENTAL DEL PARTIDO
COLORADOTITULARES
1 Maikol Portugués, 2 Luana Sabidussi, 3 Wendy Portugués, 4 Marcos Mones, 5 Liz Souza, 6 Axi Vargas, 7 Milagros Braceiro, 8 Yody Abreu, 9 Walter Leites, 10 Eleane Saldanha.
SUPLENTES
1 Alef Suárez, 2 Noelia Suárez, 3 Natalia Bagnasco, 4 Bruno Torres, 5 Fernanda Guarino, 6 Bruno Silva, 7 Bianca Pinato, 8 Giuliano Vezoli, 9 Victoria Mones, 10 Cistian Fleitas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las obras avanzan a buen ritmo en el “Walter Martínez Cerrutti”

De no llegar a existir algún contratiempo, es factible que para fines de diciembre venidero, las importantes obras que se llevan a cabo en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” de CLMC estén concluidas.
Así lo señaló a EL PUEBLO, el dirigente Ramiro Astray, quien no ocultó su emoción por ver el avance de los trabajos. Se trata de la construcción de alojamientos para delegaciones y otras obras, que permitirá en el futuro, albergar visitantes.
No es novedad que la ciudad carece de lugares donde alojar delegaciones, utilizándose dependencias como el Cuartel, la Prefectura o Bomberos como ha sido una constante a lo largo de los años.
Se trata de un convenio con el MTOP y donde buena mano viene dando la Intendencia Departamental de Artigas y el Municipio de Bella Unión. Sin embargo existe poco apoyo de la población local.
Tres meses atrás se inició la campaña de la bolsa de portland. Se solicitó la donación de 250 a un precio cada bolsa de $190.
Hasta el momento solo se ha logrado la donación de 80 bolsas.
Ínfima donación si tenemos en cuenta que una vez que los alojamientos estén prontos serán utilizados por quienes trabajan en lo social, cultural y deportivo en Bella Unión.
Es hora de “hacerse ver” diciendo “presente, aquí estamos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Montevideo, 21 oct (EFE).- Emprendedores uruguayos lanzaron esta semana Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento.
Gonzalo García, uno de los fundadores de la empresa sudamericana, relató a Efe que se dio cuenta de que “había aumentado mucho el mercado automotor en Uruguay, ya que por familia había dos o tres vehículos” y añadió que “ese segundo y tercer vehículo tenía mucho tiempo ocioso”.Plataforma
“Nuestra inspiración fue ver cómo se podría hacer uso de esos vehículos que no se están usando y ver quién los necesita”, explicó García.
Croway, nombre que surgió de la combinación de dos palabras inglesas “crowd” (grupo de personas) y “way” (camino), abrió el registro de autos este miércoles.
Pero no será hasta dentro de “unas dos semanas” cuando se lanzará la plataforma para que los usuarios puedan alquilar los distintos modelos que van “desde camionetas o furgones, para hacer una mudanza, hasta vehículos de lujo y deportivos”.
El precio diario del alquiler de los coches los fija el dueño del mismo, aunque la aplicación da un precio “sugerido”, que según explicó García es “un 10 o 15 % menos del precio de mercado”, lo cual se traduce a “unos 25 o 30 dólares” por un vehículo estándar y “entre 60 y 70 dólares” por uno de lujo.
Además de por el precio, el interesado en arrendar un automóvil puede elegir el modelo que quiere teniendo en cuenta la distancia a la que está del vehículo.
“La plataforma hace de intermediario entre el dueño del auto y el que lo alquila. Después ellos se contactan para elegir el lugar de entrega”, apostilló el uruguayo.
García comentó que solo pueden ser parte de la flota de Croway aquellos “vehículos que sean del 2012 en adelante” y que todos los autos cuentan con un seguro a todo riesgo.
“Queremos crear una comunidad donde seguimos varias reglas, como el cuidado del auto, la limpieza, no fumar en los vehículos… hay un montón de reglas que seguimos”, concluyó el empresario.
Según el experto, que también lleva un local de alquiler de coches, anotó que los fines de semana son claves para esta nueva aplicación, pues es cuando “los que no tiene vehículo se va para fuera a hacer turismo o visitar un familiar”.
Así como, el momento en el que los segundos autos “están en desuso, porque la gente lo usa en la semana para ir a trabajar pero el fin de semana con un auto se arregla”, anotó.
Por último, García dijo que tanto él como el otro fundador, Maximiliano Casal, buscan llevar este modelo de a otros países latinoamericanos.
“Estamos validando el mercado uruguayo para tener claro qué país pueden ser (los siguientes), pero seguramente será algún país vecino como Brasil o Argentina”, concluyó.
EFontevideo, 21 oct (EFE).- Emprendedores uruguayos lanzaron esta semana Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento.
Gonzalo García, uno de los fundadores de la empresa sudamericana, relató a Efe que se dio cuenta de que “había aumentado mucho el mercado automotor en Uruguay, ya que por familia había dos o tres vehículos” y añadió que “ese segundo y tercer vehículo tenía mucho tiempo ocioso”.
“Nuestra inspiración fue ver cómo se podría hacer uso de esos vehículos que no se están usando y ver quién los necesita”, explicó García.
Croway, nombre que surgió de la combinación de dos palabras inglesas “crowd” (grupo de personas) y “way” (camino), abrió el registro de autos este miércoles.
Pero no será hasta dentro de “unas dos semanas” cuando se lanzará la plataforma para que los usuarios puedan alquilar los distintos modelos que van “desde camionetas o furgones, para hacer una mudanza, hasta vehículos de lujo y deportivos”.
El precio diario del alquiler de los coches los fija el dueño del mismo, aunque la aplicación da un precio “sugerido”, que según explicó García es “un 10 o 15 % menos del precio de mercado”, lo cual se traduce a “unos 25 o 30 dólares” por un vehículo estándar y “entre 60 y 70 dólares” por uno de lujo.
Además de por el precio, el interesado en arrendar un automóvil puede elegir el modelo que quiere teniendo en cuenta la distancia a la que está del vehículo.
“La plataforma hace de intermediario entre el dueño del auto y el que lo alquila. Después ellos se contactan para elegir el lugar de entrega”, apostilló el uruguayo.
García comentó que solo pueden ser parte de la flota de Croway aquellos “vehículos que sean del 2012 en adelante” y que todos los autos cuentan con un seguro a todo riesgo.
“Queremos crear una comunidad donde seguimos varias reglas, como el cuidado del auto, la limpieza, no fumar en los vehículos… hay un montón de reglas que seguimos”, concluyó el empresario.
Según el experto, que también lleva un local de alquiler de coches, anotó que los fines de semana son claves para esta nueva aplicación, pues es cuando “los que no tiene vehículo se va para fuera a hacer turismo o visitar un familiar”.
Así como, el momento en el que los segundos autos “están en desuso, porque la gente lo usa en la semana para ir a trabajar pero el fin de semana con un auto se arregla”, anotó.
Por último, García dijo que tanto él como el otro fundador, Maximiliano Casal, buscan llevar este modelo de a otros países latinoamericanos.
“Estamos validando el mercado uruguayo para tener claro qué país pueden ser (los siguientes), pero seguramente será algún país vecino como Brasil o Argentina”, concluyó.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Rivas, el que fue Campeón Salteño

De los seis Directores Técnicos de los equipos finalistas, solo uno ha sido Campeón Salteño desde esa condición: rivasdtRamón Rivas. El actual estratega de Universitario, alcanzó la gloria máxima con Ferro Carril en las temporadas 2005, 2007, 2008, 2009 y 2012. Con los rojos en los años 2014 y 2016. Como jugador, igualmente fue Campeón Salteño con Ferro Carril en 1967, 1968, 1972, 1977 y 1979.
A su vez, Héctor Alejandro Torrens, quien orienta a Nacional, fue Campeón Salteño como jugador en el inolvidable año 2010, cuando los tricolores truncaron 52 años al margen de un título. Si Nacional resultase Campeón Salteño, Alejandro iguala a Ramón Rivas: vuelta olímpica en las dos funciones.
En tanto, Ruben Bidondo (Salto Uruguay), Richard Usuca (Ferro Carril), Maximiliano Summers (Ruver Plate) y Jorge Noboa (Gladiador), no fueron campeones en tiempos de futbolistas, como tampoco a nivel de Dirección Técnica. Para los cuatro, no hay dudas que se trata de un desafío especial. Sumarse a la lista de quienes fueron parte de consagraciones, en este caso como Directores Técnicos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PUERTAS. Tras la denuncia realizada…

PUERTAS. Tras la denuncia realizada por la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” en conferencia de prensa el

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

día lunes 2 de octubre sobre que el intendente Andrés Lima medía con distinta vara aparentes hechos de corrupción registrados en su administración, se dejó abierta una gran puerta…

***

DENUNCIA. Esta semana cobró intensidad un rumor que venía circulando sobre una donación de INEFOP a la Intendencia de Salto por un valor aproximado a los $ 120 mil (algunas versiones hablan de $ 180 mil) depositado en un supermercado céntrico para que los inundados pudiesen obtener productos de limpieza sin costo. La versión, confirmada desde el PIT CNT, es que ese dinero habría sido utilizado por autoridades municipales para un asado en la inauguración de una placita en Pueblo Lavalleja…

***

ATENTOS. La dirigencia del PIT CNT intentó reunirse infructuosamente esta semana con el titular de INEFOP, Eduardo Pereira, que vino a nuestra ciudad, para plantearle el tema. Enterado Pereira del motivo de la misma, desechó la posibilidad del encuentro. Similar situación sucedió hasta el momento con el intendente Lima, quien ni siquiera atiende el teléfono a la dirigencia de la central obrera para concretar una reunión. Este viernes se reunía el plenario del PIT CNT para evaluar la situación y ver cómo proceder.

***

POSTURAS. Los trabajadores organizados están divididos en dos posiciones antagónicas, mientras hay algunos que prefieren tapar todo, otros quieren ir directamente ante la Justicia Penal para que tome cartas en el asunto.

***

PREOCUPACIÓN. Según nos confirmó este jueves en la radio el edil Gabriel Duarte, llegó a oídos de la Mesa Política lo sucedido con el dinero donado para los inundados y tras mostrar preocupación, se encontrarían haciendo averiguaciones al más alto nivel antes de tomar una decisión.

***

MUJICA. Estuvo en nuestra ciudad el Mujica rebelde, el que tuvo a mal traer al Frente Amplio en la Cámara de Representantes haciéndole perder la mayoría parlamentaria por un breve tiempo, el suficiente para poder votar la formación de algunas comisiones investigadoras que desde hacía al menos 10 años estaban trancadas. Nos referimos al ex diputado Gonzalo Mujica, quien da su punto de vista sobre algunos temas en entrevista publicada hoy por EL PUEBLO.

***

EL OTRO. Quien también visitó Salto este viernes, fue el otro Germán, el fernandino diputado Germán Cardozo, quien se puso al hombro el cuadro dejado por el senador Pedro Bordaberry en Vamos Uruguay, presentándose en sociedad como un precandidato presidencial más en filas coloradas.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

¡A la cancha valientes!

¡A la cancha, valientes!
Día: hoy domingo 22 de octubre de 2017.
Divisional «A» del fútbol salteño.
Objetivo: primera fecha de la tercera rueda.
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
**********
LOS TRES A ESCENA
16y30 hrs. Universitario – S. Uruguay. Árbitros: Fernando López, Marcelo Díaz, Héctor La Cruz
18y45 hrs. Gladiador – R. Plate. Árbitros: José De Los Santos, Aníbal González, Ivo Moreira
21 hrs. Nacional – F. Carril. Árbitros: Néstor Martínez, Miguel Pereira, Fernando Samit
PARA QUE SEPAN
LOS PARCIALES
Parciales de Universitario, R. Plate y Nacional ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de S. Uruguay, Gladiador y F. Carril ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui).
El cuarto árbitro designado: Carlos Da Cruz.
LOS VALORES
DE LAS ENTRADAS
Entrada única $ 170.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
Las boleterías se habilitarán al público 1h antes del inicio del primer partido.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar. Desde la Liga Salteña de Fútbol se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los seis a la hora del gol

Un total de 64 goles de Ferro Carril en el Torneo Acumulado de la «A», que incluyó la disputa de dos secuencias. Primero el Apertura y el Clausura después. El equipo en manos de Richard Usuca, estableció un sustantivo y generoso promedio de goles por partido: 2.90.
En segunda escala a nivel de conversiones, el Gladiador de Jorge Ariel Noboa, con 55 goles en 22 partidos, plasmando un registro de 2.50. Si de Universitario se trata, con Ramón Walter Rivas en la Dirección Técnica, el alcance total de 54 goles: 2.45 de promedio cada 90 minutos de fútbol.
El Nacional de Héctor Alejandro Torrens fue de los cuatro primeros, el que no llegó a 50 goles: quedó en 45, promediando 2.04.
En tanto Salto Uruguay y River Plate surgieron muy por debajo del cuarteto aludido, si de eficacia se trata. River Plate, con el segundo año de Maximiliano Summers en el control técnico, concretó 34 goles. El promedio de 1.45. Finalmente Salto Uruguay, el menos goleador de los seis, anotando 30 goles en 22 fechas, originando un promedio de 1.36.
Y un aspecto para la recreación de la estadística, desde el momento que Salto Nuevo (que finalmente no clasificó), se convirtió en el quinto equipo más ejecutivo en la «A», con un total de 38 goles, el promedio entonces de 1.72. Pese a esa marca, superando a Salto Uruguay y River Plate, quedó a la vera del camino, con un solo punto debajo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tienen clara

Salto Uruguay-Universitario

Porque son los que estrenan la tercera rueda. Los primeros que se muestran y entonces, cargan con un peso especial. Los ojos de tantos, depositados en ellos. Y con el resultado que no dejará de impactar. Bien concretos: si existiese un ganador, ya los que jueguen después están poco menos que obligados a sumar tres puntos, para evitar postergación desde el inicio mismo. Pero además, para Salto Uruguay y la «U» se plantea un beneficio sicológico: no existe resultado previo. No necesitan relojear. Es una carga menos. Ellos por las de ellos.
Universitario fue el producto de su regularidad en el 85% del Acumulado. Se cae sobre el final.
Ferro Carril lo captura y lo pasa. Ni puede sentirse menos, porque no es menos. Aunque no disponga de Alexander Píriz, tiene la base íntegra. Salto Uruguay, el viejo decano, se metió entre los seis. Limitación de gol, pero a partir de la mecánica colectiva, afinca la ilusión.
**********
UNIVERSITARIO- John Patrick Burgardt; Elías Andaluz, Matías Flores, Octavio Pintos, Diego Correa; Marcelo Alexander Menoni, Luis Eduardo Facio, Franco Ávalos, Mathías Laxague; Joaquín Jacques, George dos Santos. Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
**********
SALTO URUGUAY- Yeicol Prado; Walter Campos; Richard Requelme, Rodrigo Frakksoni, Marcelo Adrián Cavani; Ricardo Javier Gómez, Ángel Antonio Gómez, Ignacio Bueno, Paolo Tabárez; Santiago Señoranes, Gabriel Suárez. Director Técnico: Ruben Bidondo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Favorito, dijo?

Gladiador-River Plate

Los 45 puntos de Gladiador en la suma de las dos ruedas, mientras River Plate alcanzó la sexta colocación detrás de Salto Uruguay por diferencia de goles. Los 31 puntos de River Plate. Una distancia de 14 puntos, ¿significa un favoritismo real a la cuenta de Gladiador? Por lo menos en la primera fecha del tramo final, ¿es del caso concederle más chance a uno que a otro? Es que no solo juega lo técnico-conceptual, también lo motivacional. ¿O no? Después de todo, los seis arrancan de «cero». No es un tema menor. Puede hacer al equilibrio de las posibilidades. Se puede coincidir: Gladiador dispone de superiores argumentos ofensivos. Más desnivel en los metros finales. Más gol. Pero desde River Plate, la verdad táctica que no pueda faltar para ir dinamitando sectores de cancha a su favor y que la explosión en alguna medida se produzca. La lógica de repente, a la cuenta de Gladiador. Pero la lógica, ¿también se relaciona con el favoritismo? Esa es la cuestión.
**********
GLADIADOR- Alfredo Hernández; Milton Costa, Gastón Ferreira, Mauricio Trinidad, Ramón de Mora; Cristian Lima,Luis Martín Silva, Carlos Da Silva, Nicolás Carballo, Dany Miranda, Emiliano Maciel. Director Técnico: Jorge Ariel Noboa.
**********
RIVER PLATE- Luis Domínguez; Ángel Maidana, Jorge Dalmao, Ángelo de los Santos, Diego Argain; Agustín Robinson, Alexander Gallero, Guillermo Salayeta; Diego Domínguez; Agustín Pintos, Leonardo Ribero. Director Técnico: Maximiliano Summers.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apueste o apueste

Nacional-Ferro Carril

Porque los dos tiene que apostar. Y son de apostar a lo máximo. Bien que se conocen. Tantos mano a mano de Nacional y Ferro Carril en la década pasada. Las consagraciones de Nacional más después (2010-2015), mientras la franja fue por última vez Campeón Salteño en el 2012. Este Ferro llega con monopolio de todos los números y esos 53 que consagraron su condición de primero en el Acumulado, más los 64 que certifican la potencialidad al tiempo del gol.
Más imperativo de Nacional, eso es concreto. ¿Pero hasta dónde un empate para Ferro es negocio? Tratándose de cinco fechas (15 puntos), la validez de victoria por sobre todo. Por eso, apuestan o apuestan. Y es un partido especial, por el encono deportivo de tantos años y porque Nacional sabe que si pierde…puede ser que el tren no pase dos veces.
**********
NACIONAL- Carlos Eduardo Regueira; Santiago Nicolás Núñez, Víctor Rafael Pereira, Richar Fabián Albín, Carlos Alberto Bicker; Sebastián Menoni, Cristian Castillo, Juan José Núñez, Ricardo Gabriel Laforcada; Luis Alfredo Leguísamo, Ángel Gabriel Pereira.
Director Técnico: Héctor Alejandro Torrens.
**********
FERRO CARRIL- Agustín Carrara; Enzo Sebastián Albano, Juan Viera, Juan Coelho, Sergio Cruz; Sebastián Silveira, Alejandro Pintos, Juan Alberto Iriarte, Carlos Alberto Vera; Guillermo Confalonieri, Fabricio José Lairihoy. Director Técnico: Richard Humberto Usuca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Preservar el Dickinson y la negativa a la “C”

Para no pocos, fue sorpresa. Pero es que desde la Liga Salteña de Fútbol, el objetivo fue uno: evitar el deterioro del campo de juego del Parque Dickinson. Sin bien es cierto que en las últimas horas mermaron las lluvisas, no es menos cierto que lo más de 100 milímetros en la semana, generaron la necesidad de ser cautos con la cesión del estadio, en este caso para la Divisional “C”.
Por esa razón en la víspera, la segunda suspensión: los dos partidos que estaban pactados desde las 19 y 30′, trasladados para el martes con los mismos detalles. Hay que tener en cuenta que hoy domingo, en el Dickinson, con tres partidos enmarcados en la primera fecha de la tercera rueda a nivel de la divisional “A”. Desde las 16 y 30′ hasta las 23 horas. Traqueteo de fútbol.
Si los dos partidos de la “C” se hubiesen disputados, un total de cinco en menos de 24 horas.
La interrogante es: ¿por qué el viernes desde la “C” no se pactó otra cancha para horas de la tarde de ayer sábado, teniendo en cuenta esa posibilidad de segunda suspensión que desde el sentido común no se descartaba? En fin….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal vs “U” es el destacado esta noche en la “A” del Fútbol Sala

Con cuatro partidos hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Con cuádruple jornada en la jornada de hoy a partir de la hora 18.00 en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018 en ambas divisionales.
Sin dudas, y tal cual lo habíamos informado en estas páginas en ediciones anteriores, gran expectativa existe en cuanto sería el inicio del campeonato (arrancó anoche con la disputa de cuatro partidos), donde en son varios equipos en esta temporada los que retornan a la competencia luego de un tiempo, y otros que por primera vez hacen sus primeras “armas” en esto del Fútbol Sala a nivel local.
Lo mismo que opinábamos ayer, lo reiteramos hoy, no existen los favoritos en esta primera fecha, pero queda muy claro que para la cuádruple jornada de hoy, el partido destacado es el que sostendrán Ceibal vs Universitario por la divisional “A”, debido no solo al potencial de cada platel, sino también porque fueron dos, de los cuatro que definieron el campeonato en la temporada pasada.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Domingo 22 de Octubre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: PARQUE SOLARI v SALTO NUEVO
Hora 19.30: SALTO GRANDE vs NACIONAL
Hora 21.00: CEIBAL vs UNIVERSITARIO
Hora 22.30: SALTO ROWING vs SALADERO
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un soplo de rebelión

Desde Fénix y Cerro, más el no a la Sub 18

Ocurrió el martes pasado, cuando se desarrolló la asamblea extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de oficializar la designación de Marcelo Volpi Venegoni, como nuevo vicepresidente. Pero otras ponencias igualmente en el calendario. Una de ellas, relativa a la introducción de la variante: pasar de la Sub 18 a la Sub 17, permitiendo que cinco jugadores Sub 23 puedan participar de cada secuencia. En este caso, implícito amparo de la cuestión reglamentaria. Wilson Colinet (Fénix) y Ángel Jesús Errecalde (Cerro), lideraron la oposición a esa variante, marcando el perjuicio deportivo para los clubes, que ven “cortar de cuajo” el derecho de futbolistas a jugar. En buen romance significa imponer un techo a partir de las edades. Desde los neutrales de la Liga, la apreciación contraria, “porque es una manera de aggiornarnos a los tiempos que transcurren. El mandato viene desde FIFA, que apunta a la Sub 17 como categoría intermedia”. Pero además se enfatizó que desde OFI, el apuntalamiento económico surgirá para las categorías Sub 17.
¿LA SELECCIÓN O LOS CLUBES?
En buen romance se aclaró que tras las firmas de clausulas económicas a rubricarse en fecha próxima, las Ligas del Interior reportarán beneficios. “Nunca vimos un peso desde OFI”, admitieron los dos delegados, en tanto pareció quedar en claro que la eventual cuota medida en dinero será destinada a los seleccionados. Por mayoría en la asamblea la posición fue rechazada y todo se prolongará sobre el actual mecanismo de competición. En Salto regirá la Sub 15 y la Sub 18. Y no queda menos que suponer que FIFA, AUF u OFI o quien sea, caen en desconocimientos básicos sobre la realidad del fútbol del interior.
UN GOLPE DE ESPADA
La imposición se marca a fuego y es habitual que desde las Ligas se agache la cabeza o se reconozca de rodillas ese poder. Aunque no se lo haya reconocido sobre esta base, el rechazar la opción de instaurar la Sub 17 en Salto, se plantea como señal de declara rebelión.
Desde la presunta modestia de Cerro y Fénix, claves para que otros se asociaran y dejaran sin efecto la propuesta. De lo que no hay dudas: de vez en cuando un golpe de espada en la cabeza del poder no está demás. Es una manera de bajarle los decibeles, a su enfermiza y enquistada arrogancia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Todo aparece muy parejo!

River Plate y Gladiador

Si se quiere decir, entre Gladiador y River Plate en los últimos años y en sus enfrentamientos, todo a sido bastante parejo.
Una historia de liguilla que comenzó con las primeras participaciones de la gente del barrio Artigas en estas rondas finales. Por su parte River estuvo en el primer cuadrangular, allá por el 78 y lo ganó, luego fueron esporádicas sus presencias en estas rondas finales al punto que ahora vuelve a pelear por el titulo máximo después de estar 15 años ausente de los mismos.
FUE EN EL 2007
Cuando se dio el último ascenso de la gente de River Plate a la divisional superior. Fue campeón en la “B” ganando la Liguilla en final ante Tigre que terminó 2 a 2 y los penales a su favor lo llevaron a la “A” junto a Salto nuevo que había ganado el torneo Acumulado.
SON 20 PARTIDOS
-De aquel 2008 a la fecha, River Plate y Gladiador han jugado en 20 oportunidades y esta tarde van por el partido 21 de la corta historia entre estas dos instituciones.
-De hecho que en estos últimos 10 años, no llegaron a enfrentarse por una ronda final ya que River Plate nunca pudo llegar, ahora si estará nuevamente presente.
-Todo es bastante parejo. Hubo 8 empates, Gladiador ganó 7 encuentros y River Plate los 5 restantes.
-En el rubro goles tenemos 29 para Gladiador y 25 para River Plate.
RESULTADOS
2017. Empate 1 a 1 y Gladiador 2 a 1.
2016. Empate 2 a 2 y River Plate 1 a 0.
2015. Gladiador 4 a 0 y River Plate 2 a 1.
2014. Fueron dos empates 1 a 1.
2013. Gladiador 1 a 0 y River Plate 4 a 1.
2012. Empate 1 a 1 y Gladiador 3 a 1.
2011. Dos empates, 1 a 1 y 2 a 2.
2010. River Plate 3 a 2 y Gladiador 2 a 1.
2009. River Plate 1 a 0 y Gladiador 1 a 0.
2008. Empate 1 a 1 y Gladiador 2 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liguilla 2015

En nota anterior anotamos los números de la tercera rueda (liguilla) de la “A” en la temporada anterior.
Hoy queremos hacer los números de la ronda final del 2015 que se jugó bajo el sistema de Play Off para así sacar a los tres equipos que fueron a acompañar a Nacional (ganador del Acumulado) en la ronda final por el titulo de la temporada 2015.
>PLAY OFF
-Domingo 20 de Setiembre.
Universitario (0) Progreso (0)
Ferro Carril (3) Ceibal (1)
Uruguay (2) Gladiador (1)
-Domingo 27 de Setiembre
Universitario (3) Progreso (0)
Ferro Carril (4) Ceibal (1)
Gladiador (1) Uruguay (0)
-Clasificaron Ferro Carril, Universitario y Gladiador.
>LIGUILLA
-Domingo 4 de Octubre.
Ferro Carril (4) Universitario (1)
Nacional (1) Gladiador (1)
-Domingo 18 de Octubre.
Ferro Carril (1) Gladiador (1)
Nacional (1) Universitario (0)
-Domingo 1 de Noviembre.
Gladiador (2) Universitario (0)
Ferro Carril (2) Nacional (1)
POSICIONES.
Ferro Carril 7 puntos, Gladiador 6, Nacional 4 y la “U” no sumó.
FINAL – FINAL
Nacional ganador del Acumulado y Ferro Carril ganador de la Liguilla jugaron la final por el titulo.
Domingo 11 de Noviembre. Nacional (3) Ferro Carril (2) en alargue.
Campeón salteño 2015: NACIONAL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si hay Liguilla tiene que jugarse en el estadio”

Fernando Bueno (Divisional B)

Fernando Bueno es uno de los Neutrales de la “B” que está junto a la divisional desde hace varios años.
En la cena de clausura de temporada hablamos por varios minutos sobre la temporada que finalizó y lo que vendrá por delante.
¿Un balance de la temporada?
“Bueno, creo que fue un buen año, tanto en lo deportivo como en la parte económica para los clubes. No hubo problemas mayores, no hubo protestas y al final subieron los dos clubes que habían hecho mejor las cosas”.
¿Estás de acuerdo en terminar el torneo con Liguilla?.
“Tendríamos que ver que clubes están “arriba” para decirte, si sirve jugar una liguilla ya que están “fulano” y “mengano” que tienen todo un barrio que los sigue. Pero es lamentable, pero cierto y esto todos lo sabemos, hay clubes que pueden llegar a jugar la liguilla y tienen muy pocos hinchas que lo siguen”
¿Se habla de sacar la ronda final y hacer solo dos ruedas y ascenso para los dos de mejor puntaje?.
“Y eso lo definen los clubes. Nosotros los Neutrales podemos decir “esto sirve”, pero al final van a ser los clubes los que van a definir como jugar la temporada 2018”.
¿Y jugar la liguilla en otra cancha para abaratar costos?.
“No me parece justo. Por un lado ese cuadrangular que decide uno de los ascensos merece ser jugado en un escenario como el Dickinson que brinda seguridad a los participantes y público en general. Por otro lado, ¿que cancha te ofrece seguridad en cuanto a los que no pasan por boleterías y si sobre los muros. Te puedo nombrar cualquier cuadro que llevan …digamos 100 hinchas, un poco menos de la mitad se cuela”
¿Siguen en la “B” en el 2018?
“Falta mucho todavía. Lo veremos más adelante”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Serie en Fray Bentos: Salto debuta con Paysandú

Torneo del interior para el fútbol Sénior

Ya se informó que en días más estarán jugando las distintas selecciones de fútbol Sénior sus respectivas Series para lo que será un nuevo torneo del interior para la categoría.
SERIE TACUAREMBÓ
Cinco equipos en esta Serie que comenzará el viernes 10 al domingo 12 de Noviembre. Allí en canchas de Tacuarembó jugarán los locales, las dos Ligas que tiene afiliadas el Sénior de Rivera, Vichadero y el debutante Pando.
SERIE FRAY BENTOS
En Fray Bentos se cumplirá la restante Serie. Los locales recibirán a Mercedes, SALTO y Paysandú. Los detalles ya establecidos son los siguientes.
Parque Liebig‘s de Fray Bentos.
-Viernes 17 Noviembre.
18. Río Negro – Soriano.
20. Paysandú – SALTO
-Sábado 18 Noviembre.
Cancha a confirmar.
10. Río Negro – Paysandú.
12. SALTO – Soriano.
16. Río Negro – SALTO
18. Soriano – Paysandú.
20. Entrega de premios.
LA FINAL
-Las Series se definirán por puntos o en caso de igualdad definirá la mejor diferencia de goles.
-Las dos selecciones ganadoras de sus respectivas Series jugarán a la semana siguiente un solo encuentro en campo neutral para definir el campeón de esta temporada.
-Como en torneos anteriores, los tiempos serán de 40 minutos.
-Hay que destacar que en el 2009 no se pudo jugar por inundaciones en toda la zona litoral.
LOS CAMPEONES
Este torneo de selecciones comenzó a disputarse al comienzo de la temporada 1998. Los 7 primeros torneos se hicieron en una sola sede, luego hubo otras selecciones que quisieron participar y fue necesario llegar a las dos Series y una final entre los dos ganadores. Por todo esto, vale recordar los que han sido campeones hasta ahora.
TACUAREMBÓ (6). Temporadas 2002, 03, 04, 07, 12 y 2016.
RIVERA. (3) Temporada 2005, 08 y 13.
PAYSANDU (3) Temporada 2006, 10 y 2014.
BELLA UNIÓN (2). Temporadas 1998 y 2000.
ARTIGAS (2) Temporada 1999 y 2001.
SALTO (1) Temporada 2011.
MALDONADO (1) Temporada 2015.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

ENORME INTERÉS
Muchas veces nos hemos preguntados e igualmente se pregunta el público allegado a este fútbol, porqué si en Salto hay una cantidad de cuadros y sumando Senior y Máster, es el departamento con mayor cantidad de equipos y jugadores, esa cantidad de jugadores no se puede cristalizar en campeonatos ganados.
Sin duda que es todo un tema, pero lo que si podemos adelantar ahora es el enorme interés que hay en delegados y cuerpo técnico para poder formar un plantel que vaya a Fray Bentos y regrese con muy buenos resultados en lo deportivo.
Se entiende que hay material humano como para formar una selección que defienda con éxitos los prestigios de Salto Sénior en este evento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡¡Aquellos resultados!!

Comienza la ronda final del torneo salteño en la “A” que dejará el campeón de la presente temporada.20 8 17 069
Tres encuentros en el mismo escenario para lo que puede ser una fiesta del fútbol de Salto para abrir la Liguilla del 2017.
Entonces, vale recordar como salieron en las dos ruedas del Acumulado, los protagonistas de esta primera fecha.
>NACIONAL – FERRO CARRIL
Primera rueda. Empate 1 a 1.
Segunda rueda: Ferro Carril 1 a 0.
>RIVER PLATE – GLADIADOR
Primera: Empate 1 a 1.
Segunda; Gladiador 2 a 1.
>UNIVERSITARIO – URUGUAY
Primera: Universitario 2 a 0.
Segunda: Universitario 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El físicoculturismo me eligió a mí…”

Hace unos días atrás visitó la redacción de EL PUEBLO, Bruno Almirón, un jóven salteño que ha representado a nuestro departamento y a nuestro país en varias competencias de carácter nacional e internacional de físicoculturismo.
Con él estuvimos dialogando sobre su carrera, desde sus inicios a la obtención de una medalla de bronce este año en el Sudamericano que se realizó en Argentina.
INICIOSIMG-20171004-WA0032
Bruno Almirón, comenzó a desdempeñarse en esta disciplina hace un par de años atrás, él nos comentó que “antes yo jugaba al fútbol y tuve una lesión donde estuve casi ocho meses sin poder jugar, entonces pasé a tener una vida sedentaria en esos meses. También surgió en ese momento que había un llamado para la Policía y quería presentarme entonces empecé a entrenar los ejercicios que pedían para el exámen y me inscribí en un gimnasio, el primer día de entrenamiento me gustó y al mes ya sabía que lo mío era el fisicoculturísmo. Hoy en día entreno todos los días del año y entreno hasta tres veces por día. Este año es el quinto que trabajo en esto y lo que hoy sé de nutrición a base de conocer mi cuerpo es totalmente diferente a lo que sabía antes y así es como evoluciona el cuerpo también”.
LA PREPARACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS
Después de mucho tiempo de entrenamiento y de escuchar varios cometarios negativos, logró en su primera presentación en el Campeonato Nacional ser vicecampeón… “Hacía 6 meses que entrenaba, y quería competir, aunque nadie creía en mí, yo pesaba 56 kilos y todos me decían “no vas a llegar, recién empezás”, pero con el proceso del tiempo me empezaron a creer, al año y medio de haber empezado a entrenar competí por primera vez que fue cuando salí vicecampeón nacional”.
En esa primera competencia, Bruno nos comentó que “al principo tenía muchos nervios. Me tuve que preparar en 20 días, me acuerdo que hice locuras de entrenar muchisimo, llegue a estar casi todo el día entrenando, pero hice eso porque era mi sueño, pero no es saludable, hoy en día tengo alumos y atletas que no les recomiendo nada de eso y a nadie voy a prepara y hacer eso que hice conmigo.”
CAMPEÓN URUGUAYO
El año pasado, el joven salteño logró ser campeón nacional y con respecto a eso nos expresó que “en 2016 hice un porceso con un entrenador y logré conseguir el Campeonato Nacional, pero no me sentía conforme y creí que podía más. Entonces fue quje me dediqué a estudiar lo que es la nutrición y la musculación en base a lo que yo hago y eso es importante para evolucionar”.
EL HECHO DE REPRESENTAR A URUGUAY
Este año Bruno Almirón logró ser campeón uruguayo y también obtuvo una medalla de bronce en el sudamericano que se realizó en Argentina. Con respecto a esta meta cumplida, él comentó a EL PUEBLO lo siguiente “primero tuve que quedar en la selección de fisicoculturismo y para eso tenía que ser campeón uruguayo, que lo conseguí este año y después que la federación me elija para competir. Cuando me seleccionan es que voy al sudamericano que se disputo en Argentina, entonces entre a una categoría que sabía que podría ganar, se logró todo los objetivos, pero hubo detalles de escenario en el show que fallaron, por ejemplo la coreo que me pusieron una música que no era mía, después otro error que tuve fue por falta de conocimiento, que fue el tema de la pintura, que me puse muy poco y eso cuenta porque no se marcan bien las definiciones. Pero pude obtener la medalla de bronce”.
OBJETIVOS A FUTURO
“Mi propósito es ir al munidal a fin de año, pero primero está el 11 de noviembre que es el campeonato nacional. Estoy trabajando mucho más para poder lograr ese objetivo, no es fácil porque involucra muchas cosas, desde lo económico, pero espero poder llegar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El hincha, el jugador número “12”

¿Qué es el hincha? Es una pregunta que puede tener muchas respuestas, pero la más acertada es aquella que dice que “el hincha es el alma de los colores, es el que no se ve, el que da todo sin esperar nada…”.
En Salto, tenemos muchas hinchadas, son aquellas que los domingos desde muy temprano, comienzan a prepararse para ir a la cancha que sea a alentar a su equipo. Las banderas, los bombos y platillos, globos, humo de colores y el papel picado, nunca falta.
Es un trabajo en equipo, es una de las muestras más sinceras de amor a su club, siempre están, no importa donde se juegue, ni contra qué equipo sea, no importa si hay sol, llueve, hace frío o calor; ni tampoco interesa si es “partido fácil o no”. El hincha fiel siempre está ahí, firme, para lo que se necesite, para ayudar, para alentar, para ser ese jugador número doce tan importante para los otros once.
Desde el domingo después del partido, el hincha ya está esperando el próximo domingo para volver a ver a su cuadro, para salir de su rutina y hacer su trabajo, el de alentar; para volver a llegar a la cancha envuelto en su bandera con la esperanza de irse con la victoria y festejar.
En estos días en nuestro departamento se comenzará a jugar la tercera rueda del Campeonato Salteño de Fútbol. Ferro Carril, Universitario, Nacional, Gladiador, Salto Uruguay y River Plate, serán los protagonistas. Uno de ellos será el campeón. Es por esta razón que decidimos hacer este informe, para darle un reconocimiento, a aquellos que pocas veces son noticia. Los hinchas.

“…el hincha es muchos”

Eduardo Galeano, es su libro “El fútbol a sol y sombra”, describe muy bien a el hincha. Es un libro en el que el escritor uruguayo rindió homenaje a este deporte que tanto apasiona a todo el Uruguay. A continuación compartimos un fragmento de este libro.

EL HINCHA

“Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.
Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos, exhibe sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.
Aquí el hincha agita el pañuelo, traga saliva, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazado al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Como miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.
Rara vez el hincha dice: “hoy juega mi club”. Más bien dice: “hoy jugamos nosotros”. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empuja la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria, “que goleada les hicimos”, “que paliza les dimos”; o llora su derrota, “otra vez nos estafaron”, “juez ladrón”. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sobras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces.
El estadio queda solo, y tambien el hincha regresa a su soledad.
El hincha se aleja, se dispersa, se pierde y el domingo es melancólico, como un miércoles de ceniza después de la muerte del carnaval.”

“River es mi vida”, dijo Facundo Sagradini

La hinchada de “la barra de las sombrillas” organiza entre semana lo que va a ser el próximo partido de su equipo

Facundo Sagradini es hincha de River desde niño. Su padre jugó en el club de calle Vilardebó y desde entonces toda su familia siguió cada paso del club de sus amores.
“River, es mi vida”, afirmó Sagradini. “Llevo toda una vida metido en el club y siento un gran amor. Soy un hincha fanático, lloro cuando nos va mal y lloro de emoción cuando nos va bien”, agregó el hincha de “la barra de las sombrillas”.

River PLate - La Banda de las Sombrillas

River PLate – La Banda de las Sombrillas

Ahora, que su club comienza a jugar la Tercera Rueda “Sofildo Piñeiro”, toda su hinchada se apronta para gritar los goles de su equipo, tras quince de ausencia en la Liguilla.
Sagradini fue consultado para este informe de EL PUEBLO, sobre lo que significa ser hincha de River y acompañar a su club ante cada partido en el césped salteño.
“MI PADRE ME HIZO
HINCHA DE RIVER”
En su caso, es hincha de River desde muy pequeño, su padre lo hizo hincha y ahora es fanático de su club al punto que no se pierde ningún partido y cada lunes ya está pensando en cómo será el próximo fin de semana cuando comience a rodar la pelota nuevamente.
“Mi padre me hizo hincha de River, él me llevaba a la cancha y ahora de grande, gane o pierda (River) siempre voy a la cancha y al club. Mi padre de muy chico jugó en River y de ahí empezó el amor por River en toda la familia”, comentó Sagradini.
LA PREVIA DEL PARTIDO
Los hinchas de River, al igual que su equipo viven la previa de cada partido de una manera muy especial. Durante la semana planifican el encuentro, entran en contacto a través de un grupo de whatsapp, se organizan, coordinan las acciones que llevarán adelante y esperan con ansiedad la hora del duelo de los once contra once, mientras ellos juegan su papel, como el jugador número doce.
“Nosotros siempre nos organizamos, coordinamos por el grupo de whatsapp como nos juntamos para estar siempre alentando al club. Intentamos juntarnos en la semana, uno o dos días para colaborar con la fiesta, con el recibimiento al equipo y todo eso”, comentó sobre los entretelones de la semana. “Después, nos juntamos dos o tres horas antes del partido en el club y contratamos algún camión o un ómnibus para ir hasta la cancha que juegue el equipo. Casi siempre son unas 50 o 60 personas que se suman. Para los gastos, recibimos colaboraciones o hacemos rifas. A veces rifamos alguna camiseta del club o de otras cosas y así vamos juntando fondos”, agregó.
INEXPLICABLE
“Es inexplicable lo que pasa previo al partido y en la cancha, es algo increíble lo que se siente”, dijo el hincha y fanático de River.
Sin embargo, aseguró que cuando al equipo le toca perder no incitan a la violencia, porque si bien “a nadie le gusta perder un partido” cuando al equipo le va mal “cuando mucho hacemos alguna cara larga y ta, no pasa de eso”, aseguró.
“A veces uno recrimina al técnico o a los jugadores pero por lo general uno entiende que esas son cosas que pasan en el fútbol y por eso tratamos de incentivarlos, tanto a los jugadores como al técnico. Nosotros mismos, somos de decir -¡vamo arriba!- que se puede seguir adelante, que falta mucho y cosas así”, dijo Sagradini.
“PODEMOS HACER UNA BUENA LIGUILLA”
“Ahora que empezamos la Liguilla, para nosotros es algo único, porque hay gente joven que nunca vio a River en la Liguilla porque hacía quince años que no entrábamos. Por eso es algo especial, importante y para el hincha que lo ha visto salir campeón es un reencuentro con esas emociones que ha vivido tiempo atrás. Al equipo le diría que sigan como vienen que cuentan con nuestro apoyo y toda nuestra confianza, que traten de dar lo mejor porque estamos confiados que se puede hacer una buena Liguilla y soñar con el título”, dijo el hincha.
RIVER “ES MI VIDA”
“Por suerte, mi novia, si bien no es fanática del fútbol, me entiende y me apoya. Porque para mi, River es mi vida, llevo toda una vida metido en el club y siento un gran amor. Soy un hincha fanático, lloro cuando nos va mal y lloro de emoción cuando nos va bien”, concluyó.

Gladiador
“Del más rico al más pobre, en esos 90 minutos somos todos iguales y estamos por la misma causa”

En cada liguilla, si nos paramos afuera del Estadio Enesto Dickinson sobre la Avenida Manuel Oribe y observamos hacia el este, podemos ver como toda la gente de Barrio Artigas emprende la peregrinación hacia el estadio, vistiendo la camiseta amarilla y roja, portando banderas, con los bombos y platillos. Desde aquel barrio, va la fiesta.
En esta oportunidad tuvimos el gusto de dialogar con Matías “El Gato” Sánchez, uno de los integrantes de la hinchada de Gladiador, quien nos hizo conocer la interna de la barra y cómo se preparan para cada partido ir a ver a su equipo.
¿Cómo surge el ser hincha de Gladiador?

Parte de la hinchada de Gladiador antes de ingresar al Estadio Ernesto Dickinson

Parte de la hinchada de Gladiador antes de ingresar al Estadio Ernesto Dickinson

“Hincha soy desde que nací, vivo a una cuadra de la cancha y toda mi familia es de Gladiador. Desde chico voy a la cancha y mi padre hace un tiempo estuvo trabajando en el club”.
¿Cómo se organizan ustedes para ir a la cancha domingo a domingo?
“Nos organizamos para salir todos juntos, a veces conseguimos condución y aveces en lo que podemos, pero siempre vamos”.
¿Son de juntarse temprano en la sede para prepararse?
“Siempre tratamos de estar dos horas antes en la sede, aunque se juegue de local o de visitante, hay muchas barras que integran la hinchada y nos coordinamos entre todos”.
¿Cómo financian sus gastos como hinchada?
“En los gastos siempre tenemos ayuda del presidente Milton Albernaz que nos da una mano y algún que otro hincha que nos ayuda tambien, después tratamos de colaborar entre todos, porque es un cuadro de barrio y todo cuesta mucho más”.
Gladiador tiene una de las hinchadas más grandes y que más colorido lleva a los partidos ¿Cómo se coordinan entre todos para llevar domingo a domingo una fiesta a la cancha?
“En los partidos importantes, siempre nos juntamos o nos hablamos durante la semana para juntar plata para todo el colorido, hay muchos comercios del barrio que nos ayudan”.
¿Cómo pensás vivir la próxima liguilla? ¿Qué planes tienen?
“Al fútbol salteño lo acostumbramos que Gladiador sea el dueño de la fiesta en las liguilla y ya todos lo saben. Hay muchos planes que están en marcha, hay un grupo que ya hace un tiempo está trabajando mucho con ventas de pollo, calcos, llaveros y rifas.
Es importante rescatar a dos muchachas jóvenes que trabajan mucho Fátima y Cinthia. En nuestro Facebook de la barra es impresionante como la gente nos acompaña y da mucho resultado a la hora de colaborar y que la gente se entere lo que tenemos en marcha. Se decora toda Manuel Oribe hasta la entrada del barrio y después pasa calles hasta la sede. También ya cada casa ese fin de semana tiene su bandera en el frente.
Gladiador es el único que entra a la liguilla y vive de fiesta y lo palpita durante toda la semana. Ojalá lo puedan ver. Tenemos humos, fuegos artificiales, conseguimos globos en Argentina de los que utilizan las hinchadas allá. Se va a inflar globo comunes con helio, paraguas, todas las banderas y percusión. Siempre salimos todos los partidos una hora antes de caravana rumbo al estadio, siempre le comunicamos a la gente la hora así salimos todos juntos”.
¿Cómo es la relación entre ustedes los hinchas y los jugadores?
“La relación con los jugadores es muy buena, en algunos casos son mucho más como con los referentes Mauricio Trinidad y Martín Silva que a la hora de colaborar siempre hacen la colecta con el grupo y nos ayudan para lo que precisamos. El grupo queda feliz con lo que hacemos con la barra porque saben que es para ellos y todo el barrio.
Lo único que les pedimos es que dejen todo en la cancha. Porque hay muchas familias que capas dejan de comer y los acompañan en esta etapa y todo cuesta. Del más rico al más pobre esos 90 minutos somos todos iguales y estamos por la misma causa. Rescatar el presidente que tenemos como persona y todo lo que deja por la institución y el barrio, se lo quiere mucho y se lo respeta”.
¿Qué sentís por Gladiador?
“Por Gladiador doy la vida, cuando voy a la cancha me olvidó de todo y sólo el hincha de Gladiador sabe lo que siente por el club nadie más. Y quiero resaltar que en esto hay mucha gente involucrada, que se esfuerza y pone lo mejor de cada uno, todo por el equipo”.

Ferro Carril
“Es una pasión irracional que no tiene explicación”

Ferro es uno de los clubes más antiguos de nuestro departamento y uno de los pocos equipos del interior que ha logrado más de un campeonato de OFI y tiene una gran cantidad de copas por haberse consagrado en muchas oportunidades Campeón Salteño.

El “franjeado” o “carbonero” como se le dice a Ferro Carril, es uno de los clubes que cuenta con una gran cantidad de hinchas, que siempre acompañan a su equipo a todas partes. Ferro Carril - La Banda de la Esquina
Dos de los hinchas que sabemos que sienten la camiseta tanto como otros, son Guillermo Zunino y Raúl Rodríguez. Con ambos tuvimos la oportunidad de dialogar y ellos nos contaron lo que sienten por su equipo y como se organizan con la hinchada para acompañar al equipo en todo momento.

¿POR QUE SON HINCHAS DE FERRO?
Guillermo: “El ser hincha de Ferro nace por herencia familiar y también es por influencia de la zona en que viví mi niñez que era a una cuadra de la sede.”
Raúl: “Ser hincha surge del barrio, vivía a 3 cuadras del club y a los 5 años empecé a jugar en el CRES con Ferro.”

¿CÓMO SE ORGANIZAN CON LA HINCHADA PARA IR A LA CANCHA TODOS LOS FINES DE SEMANA?
Guillermo: “Nosotros siempre nos juntamos un rato antes en la sede y vamos algunos juntos desde ahí y otos en forma directa”
Raúl: “Siempre estamos hablando, Ferro es un tema a tratar siempre, quien lleva las banderas, quien no puede ir, si nos juntamos antes o no.”

¿SUELEN JUNTARSE ANTES DE LOS PARTIDOS?
Guillermo: “Nos juntamos para ver las banderas q se llevan ese partido y demás”
Raúl: “A veces como previa a algunos partidos si hacemos alguna comida o algo y algunos vamos derecho y nos vamos juntando en la cancha”

¿CÓMO SE ORGANIZAN CON LOS GASTOS?
Guillermo: “Los gastos salen mucho a pulmón de la barra y otro tanto pidiendo colaboración a allegados y demás.”
Raúl: “A través de colaboración de otros hinchas, nosotros mismos, alguna rifa, ventas, etc.”

¿QUE HACEN DESPUÉS DE LOS PARTIDOS, SEA CUAL SEA EL RESULTADO?
Guillermo: “Normalmente siempre vamos a la sede a tomar algo entre nosotros y charlamos, bromeamos…”“Raúl: “Siempre vamos un rato al club a estar juntos, hablar del partido, compartir. El club es nuestra segunda casa.”

¿CÓMO PIENSAN VIVIR EL PRÓXIMO PARTIDO?
Guillermo: “Con todas las expectativas que hay, sabiendo que somos los candidatos.. la liguilla es una instancia especial se arranca a vivir desde el lunes cada partido dentro y fuera de la cancha organizando todo para que sea una fiesta.”
Raúl: “Particularmente estoy viviendo en Montevideo pero me propuse que tres fechas mínimo tengo que estar (risas). La organización es buena, la gente ha colaborado y estamos tratando que sea una fiesta esta liguilla.”

¿CÓMO SE RELACIONAN CON LOS JUGADORES?
Guillermo: “La relación es excelente hay una comunión muy grande entre todos y eso hace que sea un gran grupo una gran familia.”
Raúl: “ La verdad espectacular, saben que somos los mismos de siempre y que estamos en todas con ellos, buenas y malas.
Los jugadores de la casa nos conocemos entre todos y los nuevos les hacemos sentir lo lindo que es este club y así lo viven.
¿QUÉ ES FERRO EN SU VIDA?
Guillermo: “Es una pasión irracional que no tiene explicación es un amor que crece desde chico año a año… me dio de las mayores alegrías de mi vida. No imaginaría mi vida sin Ferro.”
Raúl: “Parece que me pongo el cassette pero Ferro para mi es la alegría de mi alma, espero que llegue el domingo para ver cómo sale, escucharlo por radio es una tortura y saber que le va bien es una felicidad inmensa.
Es mi primera casa, me crié, crecí, llore de alegría y de tristeza, para mi es un viaje de ida, hemos hecho cosas inimaginadas por estos colores y eso sólo lo mueve la pasión.”

Enrique “Quique” Kucharski comparte su gran pasión por el club que lo acompañó toda su vida
“Me fui encariñando con la camiseta y la gente del Club Universitario”

Enrique “Quique” Kucharski siente que el club Universitario es como su otra familia, pues allí transcurrieron sus momentos más importantes desde que tenía ocho años, cuando su padre decidió llevarlo a jugar en el Baby Fútbol.
Su experiencia de ser hincha va de la mano de un profundo sentimiento de identidad y apego, donde junto a sus amigos – fieles a su club – organizan todo tipo de actividades para poder estar presentes en las instancias más importantes y los partidos decisivos. Ser hincha – desde sus expresiones – es una emoción visceral que por

Los Borrachos del Balcón, hinchas de Universitario en la liguilla del año pasado.

Los Borrachos del Balcón, hinchas de Universitario en la liguilla del año pasado.

momentos es indescriptible y las palabras sobran. Quique Kucharski fue alimentando desde niño un sentimiento que lo llevó a que el Club Universitario sea parte de su familia, en definitiva su otro hogar. -Cuéntenos cómo se hace hincha de Universitario…“ – “La razón por la cual soy hincha del Club Universitario surge a raíz de que mi padre – cuando yo tenía ocho años – me llevó a jugar a dicho club en la categoría Baby Fútbol. Seguí jugando en las inferiores hasta cumplir los 18 años y me fui encariñando con la camiseta. Hice muchas amistades y establecí vínculos con la gente allí. Recuerdo que a los once o doce años me empezaron a invitar a ir a la cancha. Comencé a ir a la Primera División, al básquetbol y me fui haciendo de muchos amigos.El club terminó siendo mi segundo hogar”.
-¿Cómo se organizan ustedes para ir a la cancha domingo a domingo?“-”Para ir a la cancha muchas veces nos juntamos los domingos en el club, conseguimos alguna conducción o vamos en el ómnibus con los jugadores… de última nos vamos caminando… no hay problemas con ello”.
¿Son de juntarse temprano en la sede para prepararse?
-”Sí… en los últimos años hemos formado un lindo grupo y solemos compartir algún asado antes de los partidos”.“-¿Cómo financian los gastos la hinchada?-”Hacemos colectas, ventas de calcomanías, de remeras, juntamos dinero entre todos. La mayoría de las veces nos juntamos en el balcón y organizamos alguna actividad. Siempre surge algo. Vivimos siempre cada partido con muchos nervios, como toda la liguilla.“-¿Cómo es la relación entre ustedes los hinchas y los jugadores?““Es realmente excelente… hemos compartido mucho con ellos, unos cuántos asados.¿Qué siente por el Club Universitario?
“Es mi vida entera… es mi casa, mi familia… todo…”

Nacional
“El amor por tus colores nadie lo cambia”

Nacional es otro de los equipos que siempre lleva a las canchas una gran cantidad de hinchas, este año, como desde hace varios, nuevamente está en la definición del campeonato y al igual que los demás equipos está preparando una fiesta para alentar a sus jugadores.

La hinchada de Nacional.

La hinchada de Nacional.

EL PUEBLO pudo dialogar con uno de los integrantes de la hinchada del Tricolor, Gonzalo Ramos, nos contó como se organizan para ir domingo a domingo a la cancha y lo que siente por su equipo.

¿Cómo se organizan ustedes para ir a la cancha domingo a domingo?
“Nos juntamos en la semana a debatir en que ir y como vamos a ir ya sea todos juntos o un poco con los jugadores, otros en autos y motos, por lo general dos horas antes estamos en la sede y en tiempo de liguilla hasta más temprano para que el tiempo pase más rápido”
En tu caso también sos jugador…

¿Cómo vivís los partidos afuera de la cancha?
“Con unos nervios tremendos porque estando afuera lo único que podes hacer es alentar, se que adentro de la cancha podes ayudar.”

¿Que suelen hacer con la hinchada después del partido si ganan o si pierden?
“Llegar a la sede guardar las cosas fijarse que todos llegaron bien y se comparte algo todos juntos ganando o perdiendo”

¿Como pensás vivir la próxima liguilla? ¿Que planes tienen?
“Lo que pensamos todos es poder lograr el objetivo que es salir campeón vemos que hay plantel y que estamos más unidos que nunca, nuestro plan es el de siempre cumplir desde afuera alentando, aportar nuestro granito de arena.”

¿Que sentís por Nacional?
“Es la pregunta mas difícil creo porque muchas veces no encontrás las palabras justas porque quedas corto pero lo que te puedo decir es que vivo por Nacional creo que el hincha pasa todo el día ya sea cantando canciones o esperando el domingo, es un amor verdadero, uno puede cambiar muchas cosas en su vida ya sea religión, pais, esposa, pero el amor por tus colores nadie lo cambia el hincha es el que da todo sin esperar nada.”

A pesar de no ser muy numerosa, la banda del Decano siempre está para alentar a su equipo

La banda del Decano sabe muy bien como alentar a su equipo. Si bien no es una de las más numerosas, sabe estar presente en cada uno de los partidos que la albiceleste juega desde hace más de un siglo.

La Banda del Decano, hinchada de Salto Uruguay

La Banda del Decano, hinchada de Salto Uruguay

Con una Sede que es referencia para dirigentes, jugadores e hinchas, Salto Uruguay sabe estar cada año en la definición del campeonato salteño y siempre es un rival difícil.
“Esto no se explica, esto solo se hereda”, dijo uno de sus hinchas al ser entrevistado por EL PUEBLO, mientras mostró con orgullo el tatuaje que lleva en su brazo donde se puede ver esa leyenda.
Su pasión por el Decano la heredó de su padre y “es algo que no se explica” reiteró en varias ocasiones sin poder describir el sentimiento que lo embarga por Salto Uruguay.
Reconoció que no son una hinchada numerosa “somos pocos, pero buena onda todos. Nos juntamos en la Sede y vamos a la cancha, salimos todos juntos”.
En cuanto a los gastos que tiene la hinchada, señaló que suelen pedir alguna ayuda a los dirigentes “sino nos bancamos nosotros, los hinchas y ahí nos organizamos y si ganamos o perdemos nos juntamos en la Sede”.
Sobre la Liguilla, dijo que “es un campeonato aparte, totalmente diferente y Salto Uruguay por la trayectoria y los años que tiene siempre es uno de los candidatos. Se hace respetar”.
Más allá de eso, resaltó la buena relación entre jugadores e hinchas; “hay un clima más familiar que futbolero, tenemos una muy buena relación. Para mi, Salto Uruguay es mi segundo gran amor, es todo, lo llevo en la piel conmigo”, concluyó, resumiendo en sus palabras el sentimiento de los hinchas del Decano.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Lamentable accidente

En la noche de ayer un motonetista chocó contra un árbol de la Avda. Paysandú, sufriendo  múltiples traumatismos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Voraz incendio en depósito de la distribuidora láctea Claldy

La propietaria del comercio perdió la vida 

En la tarde de ayer, alrededor de las 14:30 horas, el depósito de la empresa de lácteos Claldy, ubicado en calle Brasil entre Santos Errandonea y Juan Manuel Blanes, fue víctima de un foco ígneo de importante magnitud que duró varias horas en lograr ser sofocado, y donde desafortunadamente perdiera la vida la propietaria, Giovana Abarno de 47 21 10 17 009años de edad.

En el lugar se hizo presente inmediatamente personal de la Dirección Nacional de Bomberos, un móvil de emergencia médica y personal policial.
Las llamas del intenso fuego consumieron rápidamente las instalaciones del comercio, por lo que fueron desalojados como medida de prevención, los vecinos linderos al local, ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir; al mismo tiempo, se intentó infructuosamente sacar del lugar a la propietaria, quien se encontraba atrapada, aparentemente dentro del baño, lo que se pudo hacer tiempo después, con un lamentable desenlace.
Durante horas, personal de Bombeos intentó sofocar el incendio, cuya potencia evitó el ingreso de los mismos al lugar; la nube de humo negro pudo verse por un largo lapso de tiempo, pues el fuego tomo fuerza al tratarse de un establecimiento en el cual se hallaban materiales altamente combustibles e inflamables.21 10 17 008
Las pérdidas fueron totales, informaron fuentes oficiales a EL PUEBLO, estándose a la espera de los resultados de las pericias correspondientes para poder dilucidar la o las causas que provocaron el inicio del impresionante hecho.
SE INCENDIÓ UNA APLANADORA CATERPILLAR
En horas de la mañana de ayer, personal policial concurrió hasta calle Ramírez y Solano López, donde se produjo un incendio; en el lugar, se encontraba personal de Bomberos, quienes combatían el fuego en una aplanadora Caterpillar; el conductor del vehículo expresó que la máquina comenzó a incendiarse repentinamente, logrando salir de la misma sin lesiones. Personal de Bomberos logró extinguir en su totalidad el foco ígneo. Intervino Seccional 3era.

21 10 17 037

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...