Una manera de entender la enseñanza y el aprendizaje

wp3

La Inspección Departamental de Educación Inicial convoca al Tercer Coloquio de Experiencias de las Escuelas de Tiempo Completo que se realizará los días 26 y 27 de octubre en el salón de actos del CERP de 16.00 a 18. 30.
Vale resaltar que nuestro país se ha destacado históricamente en la región por sus altos estándares de prosperidad y protección social. En efecto, la uruguaya es una de las sociedades de mayor desarrollo socioeconómico del continente, lo que se vincula estrechamente a la presencia de uno de los estados de bienestar más extendidos. Al mismo tiempo, su estructura social se cuenta entre las más igualitarias, tanto en términos de distribución de ingresos como de integración social.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Compartimos un testimonio gráfico de un choque entre un auto y una camioneta

Hay testigos en el lugar. Al parecer uno de los vehículos no respetó los semáforos.

wp1

wp2

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

COAMVIS celebra un nuevo año de existencia con diversas actividades

WhatsApp Image 2017-10-25 at 10.32.20

Doris Correa González anunció que en COAMVIS el 4 de noviembre de 15 a 20 hs se llevará a cabo una feria americana con juegos, números artísticos, cantina, clase de zumba abierta y entrada libre y gratuita a todo público.
“Las cooperativas como integrantes del Sector de la Economía Solidaria, son consideradas herramientas muy válidas de desarrollo socio-económico” – subrayó.
Las de vivienda en particular, cuando se instalan en un barrio, generalmente traen los servicios al lugar, de lo cual se benefician los vecinos del lugar (principio de compromiso con la comunidad).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog251017

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Anuncio petrolero busca justificar riesgos a los que expone al Acuífero Guaraní”, dijo activista ambiental

Adriana Carabajal cuestiona comunicado de ANCAP y de la petrolera australiana que trabajan en Paysandú

La Presidente de ACAS, la docente y educadora ambiental Adriana Carabajal Conti – dio a conocer un comunicado de Ancap y Schuepbach donde se anuncia que han descubierto la presencia de hidrocarburos en una perforación en el norte, pero no agrega datos significativos a los ya existentes y solo parece dirigido a justificar acciones del ente estatal y la empresa petrolera que están poniendo en peligro la integridad del Acuífero Guaraní.adriana carabajal conti 001
Según el anuncio oficial, es el primer pozo exploratorio en 30 años y «el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos». Más adelante, sin embargo, se aclara que la detección ha sido por indicios indirectos en un espesor de apenas 2 metros y que «falta determinar si el descubrimiento es comercializable».
«Indicios sobre la presencia de petróleo no significa la existencia de un yacimiento», comentó el investigador Claudio Gaucher, presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología. «Sería un descubrimiento continental», agregó Gaucher, pues en la Cuenca Paranaense, territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados compartido con Argentina, Brasil y Paraguay, «no hay un solo yacimiento de petróleo».
Pero tampoco es novedad, porque hubo perforaciones recientes en esa zona que dieron cuenta de haber encontrado «roca generadora» y presencia de hidrocarburos. Ante estos hechos, cabe preguntarse: ¿Cuál es la finalidad del anuncio?
La empresa Schuepbach, a través de su accionista mayoritaria Petrel Energy, enfrenta sucesivos problemas con la perforación en Cerro Padilla, departamento de Paysandú. Iniciada en abril de este año, una actividad que no preveía demorar más de 34 días por perforación, lleva más de cinco meses en el primero de cuatro pozos.
Petrel suspendió al menos dos veces sus trabajos. La primera, alegando una dificultad para iniciar la perforación del basalto. Y la segunda por haber quebrado a la mitad la columna de perforación, que quedó atrapada por más de un mes a 420 metros de profundidad. Este hecho fue omitido ante la delegación del Parlamento nacional que visitó las instalaciones de Petrel al día siguiente del nuevo accidente.
Las demoras y la falta de resultados de Petrel venían generando serias dudas en sus inversores, de los cuales depende por ser una firma sin antecedentes petroleros que especula en la Bolsa de Australia con sus supuestos descubrimientos.
Petrel utilizó inmediatamente el comunicado de Ancap para tranquilizar a sus accionistas.
A su vez, Ancap también necesita justificar sus acciones en este campo, tras haber firmado en 2012 con Schuepbach el contrato que habilitó la posibilidad de explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales en esa zona. Notorios exjerarcas salieron enseguida a festejar el anuncio y felicitar al equipo del ente estatal.
El reconocimiento oficial de que esta perforación ya fue más allá de los 815 metros informados por la empresa en el proyecto aceptado por la Dinama y los incidentes relatados justifican plenamente nuestras advertencias sobre los riesgos de afectación del Acuífero Guaraní con los productos químicos usados en estas perforaciones.
No solo existe el riesgo propio de estas perforaciones sino, de encontrar realmente un yacimiento, que se pretenda utilizar el ‘fracking’ para explotarlo. El gobierno nacional niega que se vaya a aplicar esta tecnología, pero se resiste a sancionar una ley que prohíba el ‘fracking’ como ya lo hicieron cinco departamentos.
La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento la propuesta de una moratoria del ‘fracking’ por cuatro años, mientras una comisión estudia sus posibles impactos. Es otra dilatoria, ya que en 2013 creó una Comisión Interministerial con el mismo cometido que no produjo en estos cuatro años ningún informe.
Hasta el presente, no se ha presentado un solo ejemplo de aplicación aceptable del ‘fracking’ y la evidencia científica internacional ha sido la base para su prohibición en varios países. Las organizaciones firmantes seguiremos luchando contra estas actividades que amenazan la integridad de la tierra y el agua en el país.
Con el ‘fracking’, la única decisión racional es prohibirlo. A.C.A.S: Asociación Civil Ambientalista de Salto – Ciudadanos de Tambores – GENSA (Paysandú) – Paysandú Nuestro
Rivera por la Vida Sustentable y el Agua – Uruguay Libre de Megaminería.
Los defensores de la tecnología del fracking arguyen que los procedimientos de la fracturación hidráulica no involucran mayores riesgos que las otras tecnologías utilizadas por la industria y se apoyan en el informe de la Agencia de Protección del Medioambiente estadounidense EPA, por sus siglas en inglés. El informe concluye que “las actividades de La fracturación hidráulica no se han traducido en la generación sistemática de impactos sobre los acuíferos” y apunta que “aquellos casos excepcionales en los que se haya podido producir contaminación, ha sido debido al uso de malas prácticas como defectos en la construcción de los pozos o en el tratamiento de aguas residuales, pero no de la fracturación hidráulica en sí misma”.
Los detractores indican lo contrario: la tecnología del fracking produce contaminación de acuíferos, elevados gastos de agua, contaminación atmosférica, escape de gases y aditivos químicos hacia la superficie, contaminación de los suelos por derrames, además de presuntos efectos en la salud como consecuencia de ello. Aseveran, además, que se han registrado incrementos de la actividad sísmica, asociados con la tecnología de la fracturación hidráulica. Por estas causas en algunas naciones se han decretado prórrogas a su utilización y en otros se ha prohibido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y su futuro de Ciudad Universitaria

El lunes 23 de octubre, con motivo de celebrar se el día del Periodista, APC organizó un acto en Plaza Artigas.
Un acto que comenzó con la interpretación del Himno Nacional y el Himno a Salto, luego en la parte oratoria, hicieron uso de la palabra el intendente Andrés Lima, el presidente de APC, Juan José Díaz y el director de la Regional Norte, Pancracio Cánepa.
El presidente de APC plasmó la idea de la siguiente meta por la cuál se comenzará a trabajar en forma inmediata, nada más ni nada menos que la posibilidad de que nuestra ciudad de Salto sea declarada Ciudad Universitaria.
Nuestra ciudad cuenta con la mayor asistencia de estudiantes universitarios del interior del país, llegando según lo confirmó Cánepa a unos ocho mil estudiantes.
La oferta educativa es muy amplia, abarca ambas Universidades, la pública y la privada, sumando a la misma, el Centro Regional de Profesores (CeRP), Instituto de Formación Docente(IFD), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU),el Instituto Tecnológico CTC, Escuela de Enfermería, y varios institutos con una variedad de cursos cortos.
El boom de edificaciones para estudiantes en las cercanías de la Regional Norte y la Universidad Católica son notorias, avanzando año a año en la cantidad de plazas que aumenta la capacidad de alojamientos.
¿Qué le estaría faltando a Salto para convertirse en ciudad Universitaria, aparte del nombre que la identifique?
Primero, la voluntad política  de que así sea.“En segundo lugar, un tema que no es menor, la articulación entre lo público y privado.
Convertir a Salto en una ciudad amigable con el estudiante, otorgarle lugares de estudio, como bibliotecas con amplios horarios, generar espacios culturales y de socialización.
Otorgar beneficios concretos, que haya comedores a precios accesibles por ejemplo, boleto estudiantil entre otros.
Y fundamentalmente que el compromiso sea de todos, y cuando nos referimos es a todos los sectores que de alguna u otra manera pueden influir en este nuevo desafío.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con la meta de las 7 mil hamburguesas…

Con la meta de las 7 mil hamburguesas, hoy miércoles se cumplirá una nueva edición de la “hamburguesa amiga”

La Comisión pro ayuda al niño con Cáncer de Salto está preparando una nueva edición de la “hamburguesa amiga” y como en cada año se espera una gran colaboración de todos los salteños transformando la edición en todo un éxito.

En esta ocasión se espera llegar a la meta de las 7 mil hamburguesas para poder así recaudar una cifra importante de dinero que permita a la organización solventar los gastos para los próximos meses.

En Trouville Centro y Shopping durante todo el día, se estará llevando a cabo una nueva edición de la “hamburguesa amiga”.
Cada hamburguesa tendrá un costo de 90 pesos y cada tres unidades se obsequia una Coca Cola chica.

La Comisión contó como en cada año con un importante número de colaboradores, que donaron desde las hamburguesas, el pan y demás ingredientes que se necesitan para su elaboración. Además, muchas personas se ofrecieron para ayudar a armarlas y el mismo día se espera que mucha gente se arrime a comprar y colaborar con la actividad.

“Se espera recaudar más de 500 mil pesos y si bien tenemos algunos gastos, todo lo recaudado es para ayudar a los niños con Cáncer”, dijo el Cr. Álvaro Llama , integrante de la comisión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En una megaceremonia la SCJ hizo ayer 85 designaciones para jueces en todo el país, incluso hubo varias para Salto

Ante la inminente entrada en vigor del nuevo proceso penal el próximo miércoles 1º de noviembre

En una megaceremonia histórica ocurrida ayer en la sede de la Suprema Corte de Justicia ante la inminente entrada en vigor el próximo 1º de noviembre del nuevo Código del Proceso Penal uruguayo, la máxima corporación de justicia, le tomó juramento a 85 jueces penales que aplicarán el nuevo CPP en todo el país. Ayer en horas de la tarde, una semana antes de la entrada en vigor del nuevo Código de Proceso Penal (CPP ley nº 19.293 y modificativas) prestaron juramento, ante la Suprema Corte de Justicia, ochenta y cinco jueces letrados que tendrán la responsabilidad de aplicar la referida normativa a partir del 1º de noviembre próximo en todo el país. En Salto serán dos los juzgados que aplicarán la nueva normativa del proceso penal y serán los juzgados de 2º y 4º turno.
Aunque hace un tiempo atrás, durante la última visita de cárceles en mayo pasado, el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo a EL PUEBLO que estaban proyectados al menos dos nuevos juzgados en materia penal para nuestro departamento, algo que aún no se ha hecho realidad por la escasez de recursos económicos con los que cuenta el Poder Judicial en su conjunto, que no ha tenido incrementos en su presupuesto general en los últimos 7 años.
LOS QUE LLEGAN O SE VAN
Ayer, si bien hubo una serie de magistrados que fueron designados para ocupar la titularidad de distintos juzgados de todo el país, las designaciones que impactarán serán las siguientes: Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 1º Turno (Familia), Dra. Jennifer Miriela Rocco Lavallén (actual Juez Letrado de Primera Instancia de Bella Unión de 2º Turno). Juez Letrado de Primera Instancia de Paysandú de 3º Turno, Dra. Grecia Edi Gonzalvez Soto (actual Juez de Paz Departamental de Salto de 2º Turno).
Juez Letrado de Primera Instancia de Artigas de 1º Turno, Dra. Andrea Jimena Rosas Balsa (actual Juez de Paz Departamental de Salto de 3° Turno). Juez Letrado de Primera Instancia de Colonia de 3º Turno, Dr. Guillermo Royes Rodríguez (actual Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 5º Turno).
Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 5º Turno, Dr. Pablo Sebastián Nieves Alallón (actual Juez de Paz Departamental de Paysandú de 4º Turno), Juez Letrado de Primera Instancia de Artigas de 1º Turno (NUEVO C.P.P) Dra. María Victoria Abraham Banchero (actual Juez de Paz Departamental de Salto de 1º Turno).
Juez Letrado de Primera Instancia de Florida de 3º Turno, Dra. Sophia Valeria Sánchez Mezón (actual Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 1º Turno)
Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de Turno (NUEVO C.P.P), Dra. Lucía Granucci Gómez Haedo (actual Juez Letrado de Primera Instancia de Artigas de 3º Turno). La nómina completa de magistrados que juramentaron sus cargos ayer, puede leerse en la página del Poder Judicial www.poderjudicial. gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

AFESS FENAPES participa de las Campaña Mundial que se cumple contra la Privatización y el Comercio Educativo

Las actividades se desarrollan a partir de hoy en Montevideo

Los representantes de FENAPES en Salto nucleados en la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria (AFESS) convocan a una serie de actividades que se desarrollarán a partir de hoy 25, 26 y 27 de octubre, en el marco de la Campaña Mundial contra la Privatización y el Comercio Educativo.
El elemento central de las actividades será la presentación de la investigación sobre privatización de la educación en Uruguay. La misma fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de la República.
Se invita a medios de prensa de cada Departamento o localidad para que participen de la presentación de la investigación en la sede del IMPO, el día jueves 26 de octubre, a partir de la hora 10.
Además se solicita se tomen los recaudos organizativos para que una delegación de cada filial participe en la presentación de la investigación en la sede del PIT-CNT, el día viernes 27 de octubre, de 9 a 13 horas.
El objetivo es establecer acuerdos para para la elaboración de planes de trabajo y acciones en el período 2017-2018.
Entre los principales acuerdos se definió la continuidad de las investigaciones que se realizan en los distintos países a los efectos de profundizar el conocimiento sobre el avance de la privatización y el comercio educativo, la realización de campañas y la multiplicación actos de manifestación y movilización en contra de las políticas que habilitan a la empresas para tener inherencia en los currículos y realizar negocios en el campo de la educación.
La profundización de los procesos de concientización de la población sobre los perjuicios que trae aparejada la privatización respecto del derecho social y humano a una educación pública, de calidad, gratuita, obligatoria, laica y emancipadora.
Participarán la FUM TEP y la Federación Nacional de Profesores. La publicación se entregará a cada uno de los asistentes.
REFLEXIÓN
La educación es un derecho humano y un bien público. Los gobiernos elegidos democráticamente, ya sea a nivel local, regional o nacional deberían ser los garantes y principales proveedores de los sistemas de educación. Estos gobiernos tienen la responsabilidad de procurar que la educación gratuita y universal disponga de recursos suficientes y se actualice y desarrolle constantemente.
Las autoridades públicas deberían supervisar y regular el sector educativo y tratar de mejorar su calidad constantemente, creando y aplicando un marco legislativo que garantice una educación de calidad, estándares profesionales, un acceso universal y un sistema de gestión democrático.
Los valores de la educación y la necesidad de mantener y mejorar la calidad exigen que las autoridades públicas protejan el sector educativo de programas de privatización y comercialización impulsados por ideologías concretas o por la obtención de beneficios. Esto incluye la mercantilización y comercialización de la educación y la propiedad intelectual, la precarización laboral en el sector de la educación, la aplicación de modelos de gestión del sector privado, la privatización de la enseñanza y la irrupción del ánimo de lucro y los intereses empresariales en la gestión de las instituciones educativas.
La aparición de un “mercado” global de la educación plantea una serie de riesgos para las misiones de enseñanza e investigación de las instituciones educativas.
Los acuerdos comerciales y de inversión como el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), así como un número cada vez mayor de tratados bilaterales y regionales, han facilitado la privatización de la educación. Una de las principales amenazas en el horizonte es el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), que se está negociando fuera de la OMC y con escasa transparencia.
Estos acuerdos tienen un efecto de bloqueo y ejercen más presión a favor de la comercialización y la privatización. Amenazan con un bien público como la educación en una mercancía, reduciendo así el acceso a los estudiantes más favorecidos. Incluso en los centros privados financiados con fondos públicos hay indicios de un aumento de la desigualdad, socavando con ello uno de los principales objetivos de la educación pública.
Se considera que los servicios de interés público no deben estar sujetos a las normativas comerciales de los tratados de comercio.
La educación transnacional debería estar gobernada por principios educativos y no por imperativos comerciales.
En el caso de que un estado no sea capaz de ofrecer la educación para todos, tiene que haber un estrecho vínculo de solidaridad internacional que permita ofrecer ayuda. Esto es fundamental para que se cumplan los objetivos de la EPT de Dakar, los temas relativos a la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los estados o territorios con sistemas políticos frágiles, los estados fallidos, los estados afectados por la violencia o por desastres naturales, los que tengan territorios en disputa y las regiones gobernadas de forma no democrática a menudo requieren ayuda y asistencia internacional para construir sistemas educativos completos, vitales para su desarrollo socioeconómico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proceso de acreditación internacional de la Facultad de Enfermería de la UdelaR se cumplirá hoy en Salto

En la jornada de hoy se estará realizando la Acreditación de Facultad de Enfermería en Salto. Por lo cual evaluadores internacionales estarán realizando una valoración de los estándares de calidad de la carrera con énfasis en la enseñanza, extensión e investigación.
Hacia la acreditación en Facultad de Enfermería
El rector Roberto Markarian recibió este lunes 23 al comité de pares evaluadores que entiende en la acreditación de la Facultad de Enfermería en el Sistema ARCU-SUR: Lidia Blanco (Argentina), María Do Horto Fontoura (Brasil), Ana María Vásquez (Chile) y Felipe Maestro (coordinador). La Facultad de Enfermería (Fenf-Udelar) es referente en la formación de profesionales en Enfermería, así como de auxiliares de Enfermería a nivel de enseñanza pública en Uruguay. La Udelar ha definido la evaluación institucional y la acreditación de las carreras dentro de sus prioridades, y para la Fenf la acreditación es un tema prioritario del plan estratégico, que permite visualizar y dar a conocer la calidad de la enseñanza que se brinda, analizar y reflexionar sobre la situación actual y plantearse escenarios futuros hacia los cuales transitar.
Por su parte el Sistema ARCU-SUR brinda garantía pública a nivel académico y científico en la región. El comité de pares evaluadores permanecerá en el país hasta el jueves 26. Para la decana Mercedes Pérez el proceso de acreditación «es un gran desafío, que requiere de esfuerzos institucionales, personales, liderazgo y trabajo de equipo organizado con orientación clara». A su vez, permite «espacios de reflexión, involucramiento y participación de todos, así como la identificación de fortalezas y desarrollo de estrategias institucionales para superar las debilidades o dificultades».
De acuerdo con Pérez, la construcción colectiva «mejora la calidad, da cuenta de los avances y aspectos a mejorar, así como permite conocer hacia dónde vamos y lo que deseamos. Encontrarnos en el marco de las políticas de la Udelar permite asumir la calidad académica de la Facultad de Enfermería, facilitando el logro de objetivos, dando visibilidad institucional y mayores posibilidades de desarrollo».
La acreditación de las carreras brinda garantías a la población acerca de la calidad de la formación de los egresados, medidos con estándares regionales e internacionales, valorizando la profesión, a la vez que brinda oportunidades de intercambio académico-profesional y permite la validación de títulos a nivel de la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra de la Flora Nativa en el Mercado 18

La Asociación de Amigos de la Flora Nativa de Salto, invita a la población a visitar la 14º Exposición Anual, la cual se realizará desde este jueves 26 de octubre y hasta el próximo sábado 28 en el horario de 18 a 22 horas en los salones del Mercado 18 de Julio.
Bajo el lema “Hagamos un paisaje sustentable, plantemos árboles nativos”. La misma contará con charlas como la del jueves 26: Charla a cargo de la Prof. Julia Aranguren sobre Características y uso ornamental de los Árboles Nativos. Y el Viernes 27 con la charla a cargo del Ing. Agr. Wilson González sobre los “11 años del Parque Rumbo al Ayuí”, ubicado en la avenida Wilson Ferreira Aldunate en la zona de las Cuatro Bocas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con música y canciones se celebra el Día Nacional del Bebé

Un espectáculo para disfrutar con los más pequeños

Al celebrarse en octubre el Día Nacional del Bebé, la Mesa de la Primera Infancia de Salto invita a disfrutar de un espectáculo musical pensado para niños de 0 a 3 años junto a toda la familia. Se trata del grupo «Ajó», que llega desde Montevideo y ofrece una experiencia en la que grandes y chicos participan y pueden compartir un momento de juegos y afecto. El espectáculo será este jueves 26 de octubre a las 17.30 horas en calle Uruguay casi Zorrilla, frente a la sede del Club Salto Uruguay, y en caso de lluvia se realizará en el interior del club.23-10-17 - Conferencia Cultura
El coordinador de Comisiones Vecinales de la Intendencia de Salto, Daniel Cattani, resaltó la importancia que tiene «la participación de la familia en todo aquello que esté relacionado con una mejor calidad de vida en la primera infancia» y de allí que esta actividad haya sido declarada de interés departamental. Cattani agregó que la unidad de Ómnibus de la Intendencia también apoya esta propuesta con el traslado gratuito desde los diferentes centros Caif.
Por su parte, Florencia Osimani, en representación de las psicomotricistas que integran la Mesa, destacó la presencia en nuestra ciudad del grupo «Ajó», cuyos integrantes «están formados en musicoterapia» y ofrecen una propuesta de «experiencias musicales oportunas que tienen que ver con aspectos del desarrollo y la estimulación» en los primeros años de vida. Por eso «invitamos especialmente a esa población, ya que el espectáculo está pensado para las necesidades de esa etapa».
Manuel Cardozo, presidente del Comité Departamental del Plan CAIF, señaló que el departamento cuenta con 24 centros CAIF y «esta actividad contará con la participación de la casi totalidad de los mismos y hacemos extensiva esta invitación a todos los centros que trabajan con la primera infancia a nivel departamental».
COMPROMISO CON LA
PRIMERA INFANCIA Y
JORNADA ACADÉMICA
Alicia Barcos, supervisora del Programa Uruguay Crece Contigo del Mides, expresó que «este es el cuarto año que realizamos este tipo de actividades en Salto, que se enmarcan en los ejes temáticos que tiene la Mesa de la Primera Infancia y muestra que queremos trabajar de manera interinstitucional, con el compromiso de lograr una construcción entre todas las instituciones participantes». Agregó que con estas acciones se busca «dar fuerza a los temas que nos preocupan y nos ocupan en Salto», entre los que se encuentran el cuidado del embarazo, la alimentación, la vivienda y la atención de la salud.
Desde la Mesa de la Primera Infancia también se anunció la realización de una jornada académica en el mes de noviembre, que oportunamente se dará a conocer y que contará con la presencia de conferencistas de referencia a nivel nacional. Cabe recordar que la Mesa está integrada por instituciones como Ministerio de Salud Pública, MIDES, ASSE, INAU, Plan CAIF, Primaria, Intendencia, Centro Médico, asociaciones de profesionales, entre otras, que participan activamente desde hace cuatro años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades del Liceo Nº 2

La comunidad educativa del Liceo No.2 Dr. Antonio M. Grompone, tiene la profunda satisfacción de compartir con la sociedad salteña los logros obtenidos por sus alumnos en el Deporte y diversas actividades académicas.
Las selecciones Sub 14 y Sub 16 de Handball a cargo del docente Prof. Enrique Santoro, resultaron campeones del interior y Vicecampeones nacionales en dicho deporte.
Ellos Son: – Sub 14: Juan Andrés Pintos, Joaquín Aranda, Nahuel Arce, Mateo Bisio, Agustín Rodríguez, Cristian Godoy, Tauil Castro, Ramiro Carballo, Xavier Ferreira y Franco Leal.
– Sub 16: Leonardo Ramos, Jasymimbí González, Patricio Caballero, Bruno Leal, Rodrigo Pereira, Ignacio Arévalo, Juan Pintos, Ignacio Testa, Yair Conti, Ulises Teixeira.
Los estudiantes de 2do. y 3er. año de Bachillerato realizaron el día 13 de octubre su Feria Anual en la cual expusieron e hicieron demostraciones de sus trabajos con gran nivel académico. Ellos y sus docentes año a año acercan a la comunidad sus experiencias y aprendizajes, resultando cada vez una muestra de mayor nivel, excelencia y compromiso.
Los alumnos del turmo intermedio el día sábado 21 del presente presentaron su Feria de la Alimentación, que se desarrolla luego de instancias de trabajo áulico y extra áulico en el marco del día mundial de la Alimentación.
Una vez más este año los educandos y sus docentes demostraron la excelencia de su trabajo y compromiso con el estudio, centrándose en la importancia de la alimentación correcta y adecuada para el desarrollo y la salud de las personas, relacionándolo con propuestas de trabajos anteriores ya compartidas con la escritora Laura Aguinsky con su libro Emilia Salvatierra y el paseo en el grande, haciendo así un recorrido por diferentes culturas y sus tradicionales alimentos.
Estas como otras actividades que se desarrollan en este centro educativo demuestran el compromiso de los alumnos y el nivel profesional de su personal docente en una perfecta conjunción de aprendizaje y actividades interdisciplinarias.
Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
Paulo Freire

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela 120 de Tiempo Completo se lleva Primer Premio en el concurso “Túnicas en Red”

Un centro educativo que apuesta a la investigación

La Escuela 120 – ubicada en la zona sur de la ciudad – precisamente en la intersección de las calles Benito Solari y Catalina Harriague de Castaños fue quien luego de dos días de convivencia, intercambio, diversión y juegos con otras brigadas de todo el país, en el Parque de Vacaciones de Minas resultó ganadora del Primer Premio del Concurso Túnicas en Red que organiza UTE. “Túnicas en Red” es una iniciativa que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad. Sus objetivos son: promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares y potenciar la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.
“La Brigada 120”,conformada por niños de Quinto año A, junto a su maestra María Cristina Chamorro, llevó a cabo la investigación acerca del uso de la energía.
La investigación tuvo varias etapas, desde buscar información con respecto a varios temas relacionados a la Energía hacer un relevamiento de todos los equipos eléctricos que hay en el local escolar donde día a día 500 personas aproximadamente lo habitan, calcular el consumo en electricidad diario, semanal, mensual, analizar facturas del consumo de varios meses, hacer experimentos, detectar que es lo que causa el mayor consumo y buscar soluciones viables a ese problema, ya fuesen en lo material como en el cambio de conductas de las personas que forman ese colectivo escolar.
LOS “PAYASOS
ENERGÉTICOS”
La hipótesis era que los equipos de aire acondicionado causaban el mayor consumo de electricidad, pero luego de todas las pruebas y cálculos realizados, llegaron a la conclusión que el mayor consumo se daba en la iluminación a pesar de que la escuela cuenta con muy buena iluminación natural; se apostó entonces a hacer una campaña de concientización a través de los “Payasos Energéticos” quienes invitaban al colectivo de la escuela: niños, docentes, personal auxiliar a tomar medidas con la intención de reducir el consumo de electricidad o sea hacer un uso eficiente de la energía y que se entienda que la eficiencia energética intenta “reducir el consumo pero sin reducir el confort”. Toda la clase hizo la investigación guiados por la docente, pero un grupo de cuatro niños fue el encargado de comunicar todo el proceso en la Expotúnicas realizada en la mañana del 18 de octubre en Minas. Los acompañaron además la Directora de ese centro: Maestra María José Méndez y el profesor de Educación Física Martín Puentes.
Ante un jurado conformado por diversas autoridades se realizó la muestra y “La Brigada 120” obtuvo el primer premio a nivel país. La Escuela 120 se encuentra en un proceso sostenido que lleva años y su objetivo principal es construir aprendizajes para la vida, con valor real siendo el niño el centro de todos los procesos, alineada a los principios rectores que el Consejo de Educación Inicial y Primaria ha definido: la calidad, la participación e inclusión y la integralidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un caso de lesiones personales y dos casos de robos fueron denunciados ante la Policía

Una persona denunció que desde hace un tiempo posee inconvenientes con otro individuo, en el día de ayer en momentos en que circulaba a pie por calle Zorrilla entre Avenida Barbieri y Diego Lamas, este lo interceptó agrediéndolo con golpes de puño. Puesto el hecho en conocimiento al Dr. Etcheverry Juez Penal de 4º Turno dispuso: coordinar el médico forense, emplazados sin fecha, notificarlos de evitar todo tipo de contacto bajo apercibimiento de conducta. Investiga Seccional Quinta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre denunció que le dieron aviso de que el portón de su finca estaría abierto, habiendo escuchado ruidos, al levantarse nota que personas extrañas habrían ingresado, hurtándole una cámara de fotos marca NIKON, modelo Colpix PS10, un Rifle 22 marca CBC modelo 122, con cinco municiones vivas y una caja con Herramientas de color amarillo y negro. Investiga Seccional Primera.
EN EL INTERIOR
DE VEHÍCULO
Un sujeto había dejado su auto marca Fiat estacionado en el frente de su domicilio, en el barrio Cien Manzanas y al ir a ocuparlo, notó que le dañaron, mediante el forzamiento, la puerta delantera del lado del conductor constatando el hurto desde el interior del vehículo, de una radio marca Sony, de color negro, dos sillas plegables, de material de aluminio, con poza brazo de plástico, una silla de color negro y una silla de color blanco, una caja de madera conteniendo parlantes y una pelota de fútbol de color verde manzana. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estafa

Denuncia un masculino mayor de edad que el día 19 de los corrientes, procedió a realizar una compra en Mercado Libre al denunciado quien vive en la ciudad de Montevideo. Mediante mensajes vía whatsapp llegaron a un acuerdo de envío de la mercadería que sería un equipo de audio marca SONY modelo GRX 80 el que costaría $ 8.500 (ocho mil quinientos pesos uruguayos), abonando ese mismo día en el local ABITAB, teniendo como comprobante el número de giro. Posteriormente luego de una serie de preguntas y respuestas, sin un mensaje concreto, el denunciado lo bloquea sin respuestas de su giro y depósito en consideración de recibir su compra. Intervino el Departamento de Investigaciones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Con calificada oferta este viernes en Artigas se realizará el 12 remate Angus de Primavera de Frigorífico Modelo

Remata Ruben F. Cánepa Agronegocios 

En el local Chiflero, en Artigas este viernes 27 de octubre se realizará el 12 remate Angus de Primavera de Frigorífico Modelo.
Se trata de un remate “totalmente impuesto en Artigas, Frigorífico Modelo es de las primeras cabañas que empezó a vender en Artigas y siempre con Cánepa”, comentó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Rodrigo Fernández, integrante de la cabaña.
CALIDAD
DESTACADA
“Es un remate que se impuso por la calidad que estamos ofreciendo, tanto de los vientres como de los toros, y en este remate particularmente a mi criterio es la mejor oferta que hemos llevado a Artigas en todos estos años”, aseguró Fernández.
Recordó que la cabaña viene de un remate totalmente exitoso en Don Tito, con los vientres SA, “y en Artigas este viernes ofreceremos la misma calidad, son 80 vientres SA”, indicó.
TODOS LOS TOROS
SON PEDIGREE
Fernández subrayó que en cuanto a los toros, son todos pedigree, entrando 5 toros planteleros negros y colorados, además se ofrecerán 17 toros origen La Rubeta y varios hijos de Euro.
Indicó que la torada es toda de dos años, y está pesando 735 kilos de promedio; “está muy ancha, con mucha carne, y es toda moderada en su tamaño”.
VIENTRES PEDIGREE
Por otra parte destacó los vientres de pedigree, que es un clásico en Artigas el nivel que viene vendiendo la cabaña y este año no es la excepción, “aumentamos un poquito la oferta, estaremos ofreciendo unos 28 vientres”.
La oferta se completará con 100 novillos cumpliendo dos años, aptos para cuota.
CONDICIONES
Las condiciones son 180 días por vientres SA y toros, administra Banco Santander, habrá 6% descuento por pago contado, y para los novillos 90 días.
Además flete gratis para toros y vientres de pedigree.
El remate esta previsto para comenzar a las 18 horas, contará con transmisión en vivo por Campo Tv.
El catálogo y videos están disponibles en la página web del escritorio Ruben F. Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado se realizará el 49 Remate anual de los Hereford de Tellería

Este sábado en estancia San Gregorio (Km 16 de la ruta 31), se realizará el remate anual de los Hereford de Tellería, con negocios a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa.
Este lunes se realizó la conferencia de prensa donde el martillero Francisco Cánepa agradeció a la familia Tellería por confiarle un año más la realización de este remate que es el número 49.
“Un remate tradicional con el ingrediente de que ya es la tercera generación de la familia Tellería, que viene incorporando toros mochos, este año se ofrecerán 6 mochos y el resto serán astados”, comentó Cánepa.
En referencia a la novedad de los toros mochos (el año pasado la cabaña ofreció uno), dijo el rematador que “bienvenidos sean, la cabaña ha hecho una importación de Argentina, con una selección muy meticulosa y el conocimiento de esta familia en la genética, sin dudas que son toros probados, ya saben lo que dan, lo que dieron, y el tipo de ternero que salen”.
Cánepa hizo extensiva la invitación para el sábado, a partir de las 15.30 horas, donde además se ofrecerán vaquillonas.
Indicó que hay un año libre de plazo y flete gratis, “una financiación interesante con administración propia, es decir que los clientes deben dirigirse al escritorio o hablar con a familia Tellería, pero la idea es que no dejen de llevarse los toros que precisen”.
Recalcó que esta “es una torada probada, formadora de rodeos en el norte”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena de Los Tordos vendió 29 toros a 2.480 dólares de promedio en la Expo Chiflero

En el local Chiflero, de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se desarrolló este fin de semana una nueva muestra de reproductores, concretándose la venta de buen volumen de toros que hicieron un promedio general de 2.351 dólares.
Se vendieron un total de 63 toros; 15 Polled Hereford PI a 2.033 dólares de promedio con un máximo de 3.700, y un mínimo de 1.700 dólares; 3 Hereford PI a 2.100 dólares de promedio con un máximo de 2.500, y un mínimo de 1.800; 3 Polled Hereford PO a 2.467 de promedio, máximo 3.000, mínimo 2.200 dólares; 20 toros Angus PI 2.425 de promedio, máximo 3.100, mínimo 2.000; 22 Angus PO hicieron un promedio 2.518, máximo 3.750, mínimo 2.000.
Cabe destacar que del total, 26 toros Angus y 3 Hereford fueron de La Magdalena de Los Tordos e hicieron 2.480 dólares de promedio.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Buen remate de Cabaña Salto de Limitour; ventas totales y promedio de 2.956 dólares para los 23 toros Aberdeen Angus

Remató Zambrano y Cía.

Cabaña Salto, de Limitour, realizó este lunes su remate anual en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Las ventas, conducidas por Gerardo Zambrano, del escritorio Zambrano y Cía., se desarrollaron de forma ágil y

Integrantes de la Cabaña y del Escritorio

Integrantes de la Cabaña y del Escritorio

dinámica, dispersándose la totalidad de la oferta tanto de vientres -vendidos al comienzo-, como de toros.
VALORES
40 vaquillonas Red Angus de Leonardo Apa hicieron 720 dólares
11 vaquillonas Angus hicieron 600 dólares, 9 vaquillonas Angus SA se vendieron en 900 dólares, 5 vacas PI se vendieron entre 1.104 y 900 dólares. 23 toros hicieron un promedio de 2.956 dólares con un máximo de 5.040 y un mínimo de 2.400.
CONFORMIDAD
El Dr. Eduardo Texeira, responsable de Limitour dijo a EL PUEBLO que quedaron muy contentos, de que la gente haya llevado los productos este año, agregó que los precios estuvieron bien, de acuerdo a lo que esperaban. Por su parte Steven Vujasic, integrante de Limitour manifestó que estaban muy contentos con el resultado y los precios obtenidos; “estoy contento de tener otra oportunidad de asistir al remate, quiero agradecer a toda la gente por acompañarnos, así como a los compradores y a Eduardo (Texeira) por su muy buen trabajo”.

Se destacó la presentación de los toros

Se destacó la presentación de los toros

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aldana Magalí Llovet Santín

DSC_9024 (Copiar)

DSC_9029 (Copiar)

DSC_9144 (Copiar)

DSC_9171 (Copiar)

DSC_9181 (Copiar)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El CIO CT celebra sus ocho años en la Sede Salto de la UdelaR y permite el ingreso al área ciencia y tecnología

Antes de finalizar el presente año lectivo, desde la Universidad de la Republica (UdelaR) Sede Salto, se comenzó a informar a los estudiantes de las diferentes opciones a las que pueden llegar en dicha casa de estudios para que los mismos puedan ir analizando a qué carrera se inscribirán y cuál será su futuro a nivel profesional.
De esta forma, una de las referentes del ciclo inicial optativo CIO CT (Ciencia y Tecnología), Ana Lucía Fassana se refirió a esta opción universitaria que este año cumple ocho años de presencia en la Universidad de la República Sede Salto.
Esta opción tiene la particularidad de permitir el ingreso a los estudiantes que provienen de cualquier bachillerato y abrir a su vez la posibilidad de continuar varias carreras dentro del área de la ciencia y la tecnología.
“La idea de estos ciclos fue darle la oportunidad a estos estudiantes que no tienen definido qué estudiar específicamente pero sí tienen clara la orientación a la que aspiran inclinarse en un futuro. Este ciclo abre las puertas para continuar estudiando en la Facultad de Ingeniería, Facultad de Química y Facultad de Ciencias. Dentro de estas tres opciones hay muchas carreras en las cuales se puede continuar estudiando ya que hay una amplia oferta en el área. Asimismo, aquellos estudiantes que sepan qué es lo que quieren hacer cuentan en este ciclo con las carreras correspondientes a las materias del primer año de opciones como licenciatura en computación por ejemplo”, señaló Fassana a la radio universitaria.
De esta forma, el estudiante y la familia pueden contar con el primer año en Salto y luego poder continuar sus estudios en otros departamentos. Hay carreras que solo tienen un año en nuestra ciudad y luego deben continuar en Paysandú o Montevideo y otras que tienen más años o están completas.
Como ejemplo de una carrera completa íntegramente en la Sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República se destaca la Licenciatura en Ciencias Hídricas, en una carrera que es propia de la Regional Norte.
Después, hay otras carreras como es el caso de Química, en la cual se cuentan con materias como física, álgebra, cálculo, que son como el tronco común de estas carreras. Así, el estudiante interesado en esta área puede luego de hacer el primer año del CIO CT continuar en Paysandú estudiando la carrera de Químico Agrícola y Medioambiental, por citar un ejemplo.
De esta forma se informa que el abanico de ofertas que abre esta opción es muy variado y por eso antes de finalizar el presente año lectivo se comenzó a informar desde la Udelar setas diferentes opciones que se ofrecen para que aquellos estudiantes que están culminando sus estudios puedan ir conociendo lo que se ofrece en esta casa de estudios.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El Dr. Ignacio Baresaghi disertó el pasado miércoles en la UCU sobre los desafíos de América Latina y el Mercosur

En la Universidad Católica se llevó a cabo el pasado miércoles una conferencia a cargo del Dr. Ignacio Baresaghi denominada “Los desafíos de América Latina y el Mercosur frente a las nuevas dinámicas del comercio global”.
Los principales temas trabajados fueron en primer lugar las nuevas dinámicas del comercio internacional, específicamente en relación al rol de las economías emergentes, el auge de las cadenas globales de valor y la

Dr. Ignacio Baresaghi durante su disertación en la UCU

Dr. Ignacio Baresaghi durante su disertación en la UCU

tecnología, la nueva función de los productos básicos en las estrategias de desarrollo y la aceleración de la integración económica. Seguidamente se desarrolló sobre la situación actual del Mercosur respecto a sus objetivos originarios, los cambios que se han producido a nivel mundial desde la creación del bloque, la influencia de las nuevas tendencias globales. Para finalizar se trató el tema de cómo enfrenta tanto América Latina como el Mercosur los nuevos desafíos del nuevo contexto mundial.
LOS DESAFÍOS
Respecto a la temática de la conferencia en sí, respecto a los desafíos de América Latina y el Mercosur frente a las nuevas dinámicas del comercio global, Baresaghi señaló que tanto América Latina como el Mercosur deben asumir que se está en una nueva fase del comercio y producción mundial. Para adaptarse a las nuevas dinámicas y cambios es necesario un marco institucional flexible para actuar con innovación frente a las transformaciones; la región debe avanzar en agendas comunes para relacionarse con los diferentes actores a nivel internacional. Por otro lado, se hace imperioso mejorar los niveles de innovación, el capital humano, la infraestructura física y digital, así como reformas educativas y profundizar la inserción internacional en algunas regiones como por ejemplo en el Mercosur.
Otro de los desafíos se relaciona con que existe un marcado debilitamiento de los procesos de integración latinoamericanos (Mercosur, Comunidad Andina, ALBA, entre otros), dado que la politización de los procesos de integración en la región distrajo la atención en lo verdaderamente trascendente.
CARACTERÍSTICAS DE LAS DINÁMICAS PROPUESTAS
En cuanto a las características de las dinámicas expuestas, puntualizó que las economías en desarrollo ocupan una posición cada vez más importante a nivel internacional, se espera que para los próximos años signifiquen el 50% del PIB mundial, más del 80% de la población del mundo. Asimismo, el crecimiento que han presentado estos países ha derivado en un aumento de la clase media y de la demanda, incrementando de esta manera el potencial de consumo de estos países y un fuerte aumento de la urbanización. Las cadenas globales de valor son una realidad que ha permitido a las PYMES de los países en desarrollo a internacionalizarse y formar parte del proceso, lo que ha derivado también en un crecimiento económico para esos países.
La llamada Fábrica Asia que tiene a China como epicentro a promovido los encadenamientos productivos en Asia Pacífico y un significativo aumento del comercio en la región. Los productos básicos cumplen una nueva y relevante función en las estrategias de desarrollo, teniendo en cuenta que en los próximos 40 años habrá que producir más alimentos que en los últimos 10.000 años juntos. América Latina como exportadora de alimentos, tiene una oportunidad de atender esa demanda creciente de alimentos. Respecto a la aceleración de la integración económica, en las últimas décadas se ha dado un significativo crecimiento de la firma de acuerdos comerciales, habiéndose notificado en la OMC hasta la fecha 659 acuerdos.
URUGUAY EN LA REALIDAD
LATIONAMERICANA
La inserción de Uruguay en esa realidad, al igual que el resto de los países del Mercosur se encuentran por fuera de las nuevas dinámicas del comercio global.
El bloque no ha seguido las tendencias mundiales, viendo una transición hacia la politización en las últimas décadas.
Se debe tener en cuenta además, que dentro del mismo no existe la flexibilidad para los miembros de firmar acuerdos comerciales si no son en bloque, y dado que tampoco se han obtenido acuerdos con los principales socios comerciales es que el Mercosur no ha avanzado en este sentido, no teniendo definida claramente su forma de inserción internacional, comentó el expositor de la conferencia.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La oferta de trabajo en Salto es más baja que en el resto del país según el Observatorio Económico de la UCU

Observatorio Económico de la Universidad Católica-Sede Salto analizó el mercado de trabajo e ingresos en nuestro departamento y los resultados de dicho estudio fueron compartidos a EL PUEBLO.
Según el estudio, la tasa de actividad es un indicador de la oferta de trabajo ya que es el porcentaje de personas que se encuentran económicamente activas respecto de aquellas que se encuentran en edad de trabajar.
En Salto, la oferta de trabajo es estructuralmente más baja que en el resto del país. La diferencia entre la tasa de actividad departamental respecto a la nacional es aún más profunda cuando se analiza por género, dado que las mujeres muestran una tasa de actividad económica 5% inferior en Salto que a nivel nacional en los últimos años.
En lo que tiene que ver a la tasa de empleo, la misma es un indicador de la demanda de trabajo y muestra que porcentaje de personas económicamente activas están efectivamente empleadas.
En Salto, en 2015, fue de 55% y más baja que en el resto del país, que en 2015 se ubicó 59%.
En cuanto a la tasa de desempleo, Salto gozó en los años 90′ de tasas extremadamente bajas, próximas a 2 y 3%, sin embargo, a partir de 2002 la situación se revirtió y el departamento muestra tasas de desempleo más altas que a nivel nacional, alcanzando un 11.6% en 2015.
Por otra parte, si se analiza la variación del ingreso punta a punta desde 2007 a 2013, se observa que el aumento del ingreso de los salteños ha sido prácticamente el mismo que el del uruguayo promedio.
Sin embargo, en términos absolutos, los ingresos en el departamento siguen siendo sustancialmente menores que en el promedio nacional.
De hecho, al analizar cómo han evolucionado los ingresos en los distintos departamentos, se observa que Salto en 2007 era el noveno departamento con mayores ingresos per cápita y para 2015 se ubicó en la posición número 15, perdiendo 6 posiciones y siendo el departamento que más posiciones perdió luego de Cerro Largo (-7).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Ministra de Industria uruguaya encabeza misión tecnológica a Sillicon Valley

Montevideo, 24 oct (EFE) – La ministra de Energía, Industria y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, lidera una delegación de representantes gubernamentales y empresarios que arribó a Sillicon Valley (EE.UU.) en busca de fortalecer a la industria tecnológica uruguaya, informaron hoy fuentes oficiales.
Durante la misión, que comenzó este lunes y se prolongará hasta el próximo sábado, Cosse se reunirá con referentes del área de las tecnologías de la información y la comunicación, y mantendrá encuentros con las empresas Puente Labs y Meltwater, entre otras, detalló la Presidencia de la República.
Mientras, los empresarios de la delegación serán recibidos por altos directivos de las compañías Google, Apple, Facebook, Cisco, Deloitte, y de las universidades de Standford y Berkeley.
La misión también implica la visita al programa de promoción empresarial 500 Startup, que respalda el crecimiento de empresas recién creadas a fin de que los emprendedores uruguayos reciban asesoramiento.
La delegación uruguaya está conformada por representantes del instituto de comercio exterior Uruguay XXI; la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel; la Administración Nacional de Educación Pública, el Centro de Educación Técnico Profesional y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, entro otros. La visita forma parte de las acciones que el Ministerio de Energía, Industria y Minería desarrolla en sus estrategias hacia 2020 y apunta a fortalecer la industria nacional y diversificar la matriz productiva a través del apoyo al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según Presidencia. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Miriam “Perla” Motta Bordenave. Falleció el 24 de octubre de 2017. Edad 88 años. Casa de duelo: Soca 313. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Hugo Ramón Díaz Jacinto. Falleció el 22 de octubre de 2017. Edad 56 años. Casa de duelo: Gaboto 3721. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Marcelino Leonides de Mora. Falleció el 23 de octubre de 2017. Edad 61 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja – Pueblo Las Moras. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Sandra Cristina Sosa Krivogusov de Urroz. Falleció el 23 de octubre de 2017. Edad 72 años. Casa de duelo: C. H. Castagno 1396. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Giovanna María Abarno Lagrotta. Falleció el 21 de octubre de 2017. Edad 47 años. Casa de duelo: Brasil 1825. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JORGE GALLINO TESLER
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de octubre de 2017 en la ciudad de Rivera. Las amigas de su hermana Hennie Gallino: Nélida Guimaraens, Ana Libonati, Marlene Achigar, Mariel Rosas y Sabina Lima participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Rivera.

NANCY MABEL ROMANIUK de MARI
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de octubre de 2017. Luis I. Solari y Ana Terra de Solari y sus hijos Ana e Ignacio Andre, Mercedes e Ignacio Masollar, Manuel y Yohanna Silveira, Pedro y Lucía Villalba, Magdalena y Rafael Álvarez, Luis Ignacio y Cecilia Chouhy, participan con mucho dolor el fallecimiento de Nancy, esposa de Alberto y madre de Mauricio, y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

MIRIAM “Perla” MOTTA BORDENAVE
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de octubre de 2017. Sus sobrinos: Florencia y Mauricio Almeida Crescionini participan con pesar el fallecimiento de su querida “Perla”. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MIRIAM “Perla” MOTTA BORDENAVE
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de octubre de 2017. La Comisión Directiva de la Asociación Marosa Di Giorgio participa con pesar el fallecimiento de la tía de su secretaria Florencia Almeida, e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

HUGO RAMÓN DÍAZ JACINTO
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de octubre de 2017. Hermanos, sobrinos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARCELINO LEONIDES de MORA
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de octubre de 2017. Sus hermanos: Miriam, Yolanda, Héctor Ariel, Hermindo y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

SANDRA CRISTINA SOSA KRIVOGUSOV de URROZ
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de octubre de 2017. Sus hijos: Yuliza y Gino Focco, Sue Helen y Johans Zaz; sus nietos: Valentina, Conrado, Geremías, Zatua, Mihail y Dmitry, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SANDRA CRISTINA SOSA KRIVOGUSOV de URROZ
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de octubre de 2017. Marcos Zaz, y Juditd Ferreira de Zaz, Zandro Zaz y familia, Alfonso Molcalvo e Ingrid Zaz de Moncabro participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de sus hijos y hermanos respectivamente Jhoans y Sue Helen. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GIOVANNA MARÍA ABARNO LAGROTTA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de octubre de 2017. Su esposo: Gonzalo Regueira; sus hijos: Macarena, Micaela y Juan Manuel; su madre: Ana Lagrotta; sus hermanos: Alfredo y José Carlos; sus hermanos políticos: Gustavo y Guillermo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GIOVANNA MARÍA ABARNO LAGROTTA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de octubre de 2017. Julio Obiague y señora participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GIOVANNA MARÍA ABARNO LAGROTTA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de octubre de 2017. Empresa Bordenave y su personal participan con profundo dolor el fallecimiento de su clienta y acompañan a su familia en tan difícil momento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HNA. COOPERATRIZ DE CRISTO REY TERESA DE JESÚS
Q.E.P.D.
Falleció en Rosario, Argentina, en la Paz del Señor, confortada con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal. Sus amigos Lorenzo Martínez, Rosario Martínez y su esposo Julio Obiague participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por el alma.

ESPERANZA POSE Q.E.P.D.
Integrantes de la Comunidad de Base SENDA, Licha, Ramita, Mary, Lourdes, Teresita, Mirta Dora, Ehertz participan su deceso y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

ESPERANZA POSE Q.E.P.D.
Familia Oliva Fernández participa con pensar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ESPERANZA POSE Q.E.P.D.
Ana María, María Carlota y Alex María Fernández Scrofani y sus respectivas familias participan con pensar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Alice Rodríguez es la reina del azúcar 2017

Este pasado sábado se realizó la elección de las soberanas de la 8va. Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar a llevarse a cabo en Centro Poblado Mones Quintela los días 4 y 5 de noviembre próximo. Tras la actuación del jurado, las elegidas han sido:
REINA Alice Rodríguez (Mones Quintela).
1º Princesa Brenda de Gois (Mones Quintela).
2º Princesa Ludmila Alpuy (Bella Unión).
Reina infantil Gilda García (Bella Unión).
Reinita Magalí Silva (Mones Quintela).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otros dos rapiñeros a prisión

Las rapiñas con lesionados no cesan en Bella Unión. En las últimas semanas se han dado varios hechos. Resulta realmente alarmante el elevado número de delitos de todo tenor en la jurisdicción. En horas de la madrugada del pasado sábado, el propietario de un comercio ubicado en calle Casimiro Soto, sorprendió a dos desconocidos en el interior del local, los cuales le habían hurtado varios efectos. Tras un forcejeo los mismos huyeron del lugar. Posteriormente fueron detenidos O. M.R.F., de 26 años y L.R.S.F., de 27 años, ambos poseedores de antecedentes judiciales. Culminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de los mismos por la comisión de “Un delito de lesiones en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Rapiña especialmente agravada”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detección de plantas positivas al HLB en el Norte de Corrientes

Durante las tareas de monitoreo, en la localidad correntina de Ituzaingó, también se tomaron muestras del insecto vector del HLB, de las cuales tres de ellas resultaron positivas.
La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó la presencia de seis (6) plantas positivas a Candidatus Liberibacter sp., agente causal del Huanglongbing (HLB), ubicadas en arbolado urbano y zonas de traspatio, en la localidad correntina de Ituzaingó. Durante las tareas de monitoreo intensivo, realizadas junto con el Ministerio de la Producción de esa provincia, también se tomaron muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, de las cuales tres (3) de ellas resultaron positivas a HLB.
Es importante destacar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas se encuentra en cuarentena desde el año 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes. A raíz de esta detección, el SENASA recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Además, es importante tener en cuenta el sólo uso material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y proveniente de viveros inscriptos en el SENASA, y evitar el ingreso a nuestro país de cualquier tipo de material vegetal sin la autorización del Organismo.
En setiembre las frutas quedaron más caras en casi todas las CEASAS brasileras.
Las hortalizas tuvieron una caída de precios de acuerdo con los datos de la Compañía (CONAB).
Frutas
Después de un primer semestre con caídas en los precios, las frutas quedaron más caras en casi todas las centrales de abastecimiento (CEASAS) analizadas en el mes de septiembre. El destaque fue para la papaya o mamao, con variaciones de aumento que llegaron al 164%, en Goiânia, donde la caja de la papaya pasó de R $ 20 a R $ 50.
«Las frutas sorprendieron con un ligero desabastecimiento, pero fue debido a las altas temperaturas que la demanda se hizo más grande y la producción no logró satisfacer la demanda», dijo el gerente de Modernización del Mercado Horantranjeiro de la Compañía, Erick de Brito Farias.
Otras frutas también tuvieron aumento de precio: la naranja, con alza de hasta 42,42% en Goiânia; la manzana, con alza de hasta 8,21% en la Grande São Paulo; la sandía, con un aumento de hasta el 25,43% en São Paulo; y la banana, con alza de hasta el 23,04%, en Curitiba.
Común en la mesa de los brasileños, el banano enfrentó mayor alza de precios el año pasado.
El informe de septiembre mostró un alza en los precios de la fruta en cinco de las ocho centrales analizadas. Según Farias, el alta registrada el mes pasado fue puntual, debido a la caída en la producción de plátano nano, y no debe interrumpir la trayectoria de recuperación del producto.
A pesar de las elevaciones, algunas frutas tuvieron caída en los precios, como nectarina (38%), ciruela (36%), cajú y coco (26%), manga (18%) y frutillas (13%).
Hortalizas
A diferencia de las frutas, las hortalizas disminuyeron de precios.
El destaque fue la papa, que viene presentando precios más bajos desde el año pasado, por tener mayor oferta. La lechuga, que también tuvo caída en todos los mercados analizados, tuvo el precio retrocedido en más del 30% en las CEASAS de Goiânia y Recife. La cebolla, que bajó el 17% en Brasilia y el 15% en Vitória, presentó caídas sistemáticas en los precios gracias a la fuerte oferta nacional. La zanahoria tuvo una caída de hasta el 5,62% en Fortaleza.
El tomate presentó altas en seis de las ocho centrales analizadas. El aumento en la región fue el 1,07% del mes pasado.
Privatización
El superintentente de abastecimiento de CONAB, Newton Araújo Silva Júnior, dijo que está preocupado por el anuncio de una posible privatización de CEASA de Minas Gerais. Según él, la CONAB no fue insertada en las discusiones sobre el proceso, que viene siendo conducido por el Ministerio de Planificación. La intención es que sea colocada en subasta en el segundo semestre de 2018, afirmó.
«La privatización de las centrales de abastecimiento nos preocupa, principalmente, por las informaciones allí generadas, que sirven de políticas públicas», afirmó. De acuerdo con él, en las centrales de abastecimiento se recolectan informaciones que sirven de subsidio para elaboración y conducción de políticas públicas. Son también espacios donde pequeños productores fluyen la producción.
«Estamos haciendo gestiones para que tengamos asiento en este grupo de trabajo para plantear cuestiones relativas al abastecimiento. Queremos que los centros se modernicen. Nosotros entendemos que carecen de inversión y que la participación privada en ese contexto es bastante importante. «tenemos que tener algunos cuidados, el abastecimiento es cuestión de seguridad nacional», afirmó.
CONAB es una empresa pública vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Se encarga de gestionar las políticas agrícolas y de abastecimiento, para asegurar la atención de las necesidades básicas de la sociedad, preservando y estimulando los mecanismos de mercado.
Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 23 de Octubre del 2017:
La operativa transcurrió de manera medianamente ágil. Según referentes, las ventas a nivel minorista fueron menores a lo habitual en fin de semana, con la consecuente repercusión a nivel de ventas en el Mercado. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga y morrón Rojo de calidad superior, esparrago, lechuga, berenjena. Aumentaron los precios de: tomate, zapallito, zuchini, apio, brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, espinaca, ajíes catalanes, cebolla temprana de calidad superior así como mandarinas Murcott y Avana/Montenegrina Como novedad se registraron los primeros ingresos de ciruelas tempranas provenientes del departamento de Artigas, y de los primeros boniatos tempranos de la variedad INIA Cambará procedentes del departamento de Salto.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Sub 14 y Sub 18 juegan esta noche por la 2ª del Clausura

Básquetbol Formativas

Hoy se retoma la competencia en las divisiones menores de nuestro básquetbol en tres escenarios, con dos categorías jugando. En la jornada de hoy miércoles, en tres escenarios, y con dos categorías jugando, se retoma la competencia a nivel de las divisones Formativas de nuestro básquetbol. Los partidos corresponden a la segunda fecha de la segunda rueda del torneo Clausura del “Salteño”, ya en la recta final de la competencia de cara a lo que será la disputa de la instancia de los play offs semifinales en cada una de las categorías putuables para el Acumulado. Vale recordar que la semana próxima pasada, la actvidad debió postergarse debido al viaje de varios chicos de los diferentes equipos para defender a Salto en el campeonato liceal.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
2ª Fecha: Segunda rueda (Torneo Clausura)
Miércoles 25 de Octubre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cortar de raíz, le pese a quién le pese…”

Fútbol Sala

Anoche se reunía la Liga Salteña de Fútbol Sala, para tratar, y decidir acerca de los hechos de violencia sucedidos el pasado fin de semana en el gimnasio de Universitario.
Y queda claro que esta frase es nuestra, como en la jornada de ayer no se editó El Peblo, hoy informamos acerca de los hechos de violencia sucedidos y acaecidos el pasado fin de semana en el gimnasio del Club A. Universitario, en algunos de los partidos correspondientes a la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala, principalmente en el juego que sostuvieron los equipos de Ceibal vs Universitario el pasado día domingo a la noche en el gimnasio rojo de la “U”, partido que debió ser suspendido lógicamente, a falta de 21 segundos para el final, debido a una verdadera “batalla campal”, y “gresca” generalizada, donde se vieron involucrados jugadores, y parciales de ambos equipos..
No vamos a redundar en detalles ya vertidos, acerca de lo que ha sido el crecimiento notorio de la disciplina Fútbol Sala en nustro departamento de un buen tiempo a esta parte, este crecimiento no solo se fue dando en el plano estrictamente deportivo, sino también en lo que ha sido el apoyo del público, no solo por parte de los adeptos, y amantes de la disciplina , sino también de la afición deportiva y el público en general, esto está muy claro y comprobado, las cosas como son..
El tema es que en temporada pasadas, este tipo de situaciones se registraban, y sucedían, pero casi siempre promediando la competencia, y principalmente en etapas definitorias. Solo contamos hechos similares, que han sucedidos antes, pero debe quedar muy claro, que de ninguna manera hacemos apología de nada, solamente queremos dejar claro que este tipo de situaciones se han registradao en cada temporada ultimamente en mayor, o menor medida, pero han sucedido, las coaas como son. Nunca, y bajo ningún atenuante, vamos a justificar este tipo de acciones violentas, de ninguna manera, es más, segimos pensando lo mismo que hace un tiempo opinamos en estas páginas, al momento de suceder este tpo de manifestaciones y hechos violentos, se debería aplicar a los responsables, las máximas sanciones y penas posibles, a fin de poder erradicar definitivamente, y de una buena vez a los violentos de las canchas con decisiones, y penas ejemplarizantes que sean parejas para todos, se llamen como se llamen, y le pese a quién le pese, es nuestra opinión, y de ella no nos movemos.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos pendientes de disputa por la 1ª

Fútbol Sala resultados

Resultados de los parrtidos jugados por la primera fecha (1ª rueda) en ambas divisionlaes
Resultados registrados
Divisonal “B”
Parque Solari (6) – Salto Nuevo (4)
Nacional (6) – Salto Grande (4)
Dublín Central (5) – Barcelona (3)
Hindú (17) – Sud América (11)
Salto Rowing vs Saladero (Postergado)
G 5 vs Almagro (Postergado)
Divisional “A”
Tigre (5) – Florida (3)
Ferro Carrl (8 ) – Atlético Juventus (6 )
Universitario (7) – Ceibal (6)…(Suspendido)
Chaná vs Atlético Arsenal (Postergado)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Remontó”…y lo ganó

Básquetbol Mayores 
Ferro Carril (58) – Universitario (62)

Y en definitiva terminó siendo eso, porque un partido donde al cabo del tercer “chico” parecía a se lo quedaba el local, al final, en el momento del cuarto de cierre y promediando el mismo, el equipo “rojo” de Universitario absorbió una diferencia de diez puntos, se puso en partido primero en base a una defensa sostenida, lo empató y lo terminó ganando en forma justa y merecida.
Partido parejo, donde al primer cuarto lo gana la “visita” por 16 a 12, al cabo del segundo tiempo el scorer también era favorable al rojo visitante de la “U” por 29 a 27, en el tercero empareja y pasa el local en cifras de 45 a 39, y sin dudas en el cuarto más interesante y emotivo de la noche, el equipo dirigido por Luis Cuelho absorbe la diferencia primero, se pone en partido después y lo termina cerrando con dos libres de Agustín López que terminaron sentenciando el juego a falta de un segundo del final. Lo ganó Universitario, porque tuvo la suficiente tranquilidad, e inteligencia para salir de un momento complicado de partido, defendió en buena forma, y puso la pelota dentro del cesto en momentos clave de partido, ante un rival que por el contrario, no supo mantener defensa y nivel de juego colectivo, se apresuró demasiado a la hora del lanzamiento con tiempo de posesión, cometió errores puntuales de conceptos, y al final lo terminó pagando caro, así de simple.
DANIEL SILVEIRA
POR CUARTOS:
1º CTO: (F.C 14 – U 16), 2º CTO: (FR.C 27 – U 29), 3º CTO: (F.C 45 – U 39), FINAL: (F.C 58 – U 62)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: Deportivo V.J. rumbo al acumulado

Fueron encuentros por la cuarta fecha de la segunda rueda en el fútbol COMERCIAL. Partidos jugados en la tarde del sábado y que dejaron resultados con la gente de Deportivo V.J. 24 que se aleja en la tabla del Acumulado y va rumbo a una nueva consagración.
RESULTADOS.
VISPO MARI.
Más Color (3) San Miguel (3)
La Mecánica (5) M. C, 11 (0)
NUEVO URUGUAY.
Vértigo (2) La Roca (0)
La República (3) La Academia (1)
PARQUE POLICIAL
Villa España (3) Nuevo Uruguay (2)
Deportivo V. J (4) Búfalos (1)
CERRO.
La Cafetera (4) Dale Verde (0)
Bamasol (1) Los Búhos (3)
>LAS POSICIONES
Todos con 19 fechas cumplidas. Depòrtivo V.J. 24 horas 44 puntos, Nuevo Uruguay 39, Vértigo y La Cafetera 37, La República 34, La Academia 32, Bamasol 29, Pinturería Más Color 28, La Mecánica 28, Dale Verde 26, Villa España 23, Búfalos 17, Pinturería La Roca 17, San Miguel 17, Los Búhos 11 y último está el Deportivo M.C. 11 con 3 puntos.
>PRÓXIMA FECHA
Será la 5ª de la segunda rueda y tendrá estos encuentros.
La Cafetera – Nuevo Uruguay.
Bamasol – Vértigo.
La Roca – Villa España.
Dale Verde – Los Búhos.
Deportivo V.J – La Academia.
La Mecánica – Más Color.
San Miguel – Búfalos.
La República – M. C. 11.
>INTERESANTE
Por último y como comentario de la fecha cumplida el pasado sábado, fue por demás interesante la asistencia de público al Vispo Mari y cancha de Nuevo Uruguay.
Ocurre que se está llegando a las definiciones, hay equipos con muchos hinchas y el público acude a ver el desarrollo de los partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si Gladiador ganaba, el 50% de la gente de Ferro no entraba”

El delegado de Gladiador, Abel Rumi, planteó el lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, una situación de hecho: complicaciones en la tribuna del este del Dickinson, con los hinchas de Gladiador cubriéndola y los hinchas de Ferro Carril pretendiendo ingresar. Para el delegado,”si Gladiador ganaba el partido ante River y si muchos de nuestros hinchas permanecían en la tribuna, el 50% de la gente de Ferro no entraba”.
Se admitió el error a ese nivel: los adeptos de Gladiador y Ferro Carril en un mismo sector. Asimismo Abel Rumi, adujo que en tiempo y forma no se limitó la zona de exclusión tal como se había anunciado.
El represente de Gladiador fue crítico y se paró en la vereda de frente de delegados y el propio presidente, Dr Alan Kuchman, quien habían coincidido en la “fiesta que se vivió”. Para Rumi, “no faltaron hinchas desconformes y con bronca”.
Por su parte Ricardo Rodríguez (River Plate), valoró “la vuelta de aficionados al fútbol que hacía años que no se los veía”.
En el caso de River fue concreto, desde el momento que los albirrojos retornaron a una definición tras quince años de ausencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

33 jugadores integran pre-selección Sub 17

Se suman quienes jugaron en la Sub 15

Será el lunes 6 de noviembre cuando despunte el ciclo de la pre- selección salteña Sub 17, con la mira puesta en la próxima edición del Campeonato del Interior.
Desde el Director Técnico, Alfredo Javier Viera, la decisión consumada con respecto a quienes la integrarán. Un total de 33 futbolistas citados. Luego la nómina se limitará seguramente a 23. Para el apunte, la asistencia de algunos futbolistas que integraron la pasada Sub 15 que orientó Sergio Ramos. Entre otros: Kévin Colobrado, Leandro De Mora y Juan Errandonea.
Pero además, futbolistas que este año fueron parte de planteles de Primera División. Casos específicos de Gerónimo Bortagaray (Salto Uruguay), Paolo Tabárez (Salto Uruguay), Eduardo Lleme (Salto Nuevo) y Ángel Maidana (River Plate). Es esta pre-selección, base del Salto Sub 17 que vendrá.
SALTO URUGUAY: Joaquín Gonzalez, Franco Stella, Santiago Reyes, Kévin Colobrado, Gerónimo Bortagaray, Paolo Tabárez, Doménico Cantini, Ezequiel Martinez, Diego Gómez, Richard Flores.
CEIBAL: Ayrton Soria, Santiago Varela, Santiago Pedetti, Gustavo Silveira, Aléxis Piegas, Leandro De Mora, Braian De Los Santos.
FERRO CARRIL: Juan Errandonea, Santiago Siciliano, Agustín Aguilera.
SALTO NUEVO: Ernesto Samit, Eduardo Lleme.
NACIONAL: Fabricio Bisio.
PROGRESO: Maximiliano Añasco.
GLADIADOR: Agustín Ríos.
RIVER PLATE: Ángel Maidana.
UNIVERSITARIO: Gonzalo Silva.
FÉNIX: Enrique Ocampo, Jonathan Marzaroli.
ALMAGRO: Leonardo Sisnández.
CERRO: Santiago Galli.
DEPORTIVO ARTIGAS: Joel Alpuy, Matias Suarez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Conf. del Litoral Norte propondrá 13-14 de enero

Selecciones del Interior

Ocurrió el pasado sábado en Artigas, cuando sesionó la Confederación del Litoral Norte. Cuestiones alusivas a economía futura, pero también abordando aspectos deportivos. Y aunque la Organización del Fútbol del Interior, pactó el Torneo de Selecciones de mayores y Sub 17 para el fin de semana comprendido entre el 6 y 7 de enero, el objetivo es pelear por la variante y que se lo aplace para el 13-14 de enero. Salto es uno los sostenes de esta iniciativa.A su vez, para el Campeonato del Interior Sub 14 a jugarse en el 2017, el límite de inscripción será el 6 de noviembre, mientras el 14 de ese mismo mes se producirá reunión de delegados. El torneo de clubes del año siguiente en las divisionales “A” y “B”, se jugará a partir del 7 y 8 de abril.
El Torneo de Fútbol femenino, 21 y 22 de abril; la sub 15 en tanto, 11 y 12 de agosto.Por definirse en tanto, todo lo relativo al sistema de disputa, con chance abierta para que la primera fase, se juegue en función de las cercanías geográficas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 11 años jugará la Copa de Plata a fin de noviembre en Colonia

Campeonato Nacional de ONFI 

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Alberto Soria terminó segunda en la serie semifinal del Campeonato Nacional de ONFI disputada el pasado fin de semana en la ciudad de Artigas.
La selección salteña ganó dos partidos y empató el restante, sumó 7 puntos y anotó 5 goles recibiendo 1 solo en SALTO 11 NUEVAcontra. Pero por un gol de diferencia el primer lugar de la serie y la clasificación a la Copa de Oro fue para Mercedes, que anotó un gol más en el global.
Salto jugará la Copa de Plata, ya se conoce la fecha será los días 25 y 26 de noviembre en principio en Colonia.
Los resultados de la serie semifinal jugada en Artigas en 11 años fueron:
Primera Fecha.
Melo (0) – Mercedes (3)
Artigas (0) – Salto (3)
Segunda Fecha.
Artigas (0) – Mercedes (2)
Salto (1) – Melo (0)
Tercera Fecha
Salto (1) – Mercedes (1)
Artigas (1) – Melo (1)
Posiciones: Mercedes 7 (+5), Salto 7 (+4), Artigas 1, Melo 1.
VILLA CONSTITUCIÓN NO PUDO EN 11 AÑOS
Se jugó el pasado fin de semana la serie semifinal en 11 años de la divisional B de ONFI en Villa Constitución. Los equipos clasificados fueron Dolores a la Copa de Oro y Guichón a la Copa de Plata. La selección de la Villa cosechó dos empates y una derrota, fue igualdad a 2 con Tomás Gomensoro, igualdad a 3 con Dolores y derrota 0 – 1 ante Guichón en el escenario Obdulio Varela.
FERRO CARRIL GANÓ ACUMULADO DE CLUBES DE LA SERIE 1
Tras la victoria ante Cerro en 13 años por 5 a 1, Ferro Carril se adjudicó el Acumulado de Clubes de la serie 1 con 226 puntos superando a Remeros que terminó con 224 puntos, Ferro Carril por tanto definirá el Acumulado general ante Universitario quien fue el ganador de la serie 2.
FINALES ACUMULADO ENTRE UNIVERSITARIO Y FERRO CARRIL
La definición del Acumulado general a nivel de clubes comenzó ayer en cuatro categorías entre Universitario y Ferro Carril, fue en 7,9,10 y 13 años. Hoy miércoles 25 de octubre jugarán los restantes 8,11 y 12 años en cancha de la Liga desde las 19 horas.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera fecha de la liguilla va el sábado 28 de octubre

La primera fecha de la Liguilla del baby fútbol salteño se jugará el próximo sábado 28 de octubre en seis canchas, la actividad comenzará a las 14 horas y el orden de categorías será de 7 a 12 en forma correlativa. Los partidos:
Cancha de Remeros
7 Remeros – Ceibal, 8 Remeros – Ceibal, 9 Remeros – Ceibal, 10 Remeros – Ceibal, 11 Remeros – Sud América, 12 Remeros – Ceibal.
Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril)
7 Ferro Carril – Chaná, 8 Ferro Carril – Peñarol, 9 Ferro Carril – Chaná, 10 Ferro Carril – Peñarol, 11 Ferro Carril – Peñarol, 12 Ferro Carril – Peñarol.
Cancha de River Plate.
7 Saladero – Universitario, 8 Saladero – Universitario, 9 Saladero – Universitario, 10 Saladero – Universitario, 11 Saladero – Universitario, 12 Saladero – Universitario.
Cancha Alfredito Honsi (Deportivo Artigas)
7 Progreso – River Plate, 8 Deportivo Artigas – Almagro, 9 Deportivo Artigas – River Plate, 10 Progreso – Almagro, 11 Progreso – River Plate, 12 Progreso – Almagro.
Cancha Aníbal Hernández (Gladiador)
7 Gladiador – Sol de América, 8 Gladiador – Sol de América, 9 Gladiador – Sol de América, 10 Gladiador – Sol de América, 11 Gladiador – Sol de América, 12 Gladiador – Deportivo Artigas.
Cancha Atahualpa (Nacional).
7 Nacional – Cerro, 8 Nacional – Salto Nuevo, 9 Cerro – Sud América, 10 Salto Nuevo – Sud América, 11 Nacional – Salto Nuevo, 12 Nacional – Salto Nuevo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“U”: ¿Valiente titular?…y volviendo Alexander. Ferro cree en Vera y De los Santos es la opción

Es el partido clave de la segunda fecha. O por lo menos, el de resonancia mayor. De todas maneras, ninguno de los tres partidos deja de impactar. Las obligaciones mandan y ni que hablar en el caso de Salto Uruguay, que fue de los seis el único que perdió. La punta es roja y Ferro Carril, dos puntos debajo. A partir de hoy miércoles tanto uno como otro plantel, aceleran la misión previa después de la primera batalla. Sin lesionados, pero con ausencia a partir de suspensiones. En Universitario, la doble baja: Octavio Pintos y George Dos Santos, quienes resultaron expulsados frente a Salto Uruguay en el juego debut. Como contrapartida cumplió la pena de tres partidos, el goleador Alexander Píriz. Una vuelta subrayable, a todas luces.
En Ferro Carril, Carlos Alberto Verá uno más en la colección de posibilidades de Richard Usuca. Había acumulado tres tarjetas amarillas y purgó el partido de pena automático. Como aspecto vital, semana para esclarecer la chance de retorno de Juan de los Santos.
Cabe recordar que el zaguero padeció una lesión ante Salto Nuevo en la décima fecha. Desde entonces al margen y en período de evolución. Sobre mitad de semana pasada se acopló al plantel con trabajos diferenciados. Ahora es tiempo de consolidar la base, para producir su vuelta,
RELOJEANDO LAS CARTAS
Hoy miércoles y mañana jueves, sesiones claves en Universitario y Ferro Carril, desde el momento que no faltará fútbol. Tanto Ramón Rivas como Richard Usuca, deslizando señales, explorando el futuro inmediato. Sino se planteasen situaciones no previstas, el puntero de la tercera rueda con esta composición titular más que posible: JOHN PATRICK BURGARDT, ELÍAS ANDALUZ, MATÍAS FLORES, NICOLÁS VALIENTE, BRUNO VIERA; MARCELO MENONI, LUIS FACIO, FRANCO ÁVALOS, MATHIAS LAXAGUE; ALEXANDER PÍRIZ, JOAQUÍN JACQUES.
Fue victoria de Universitario 3 a 0 ante Salto Uruguay, mientras Ferro Carril repartió puntos ante Nacional 0 a 0. Y este Ferro Carril, más que posible: AGUSTÍN CARRARA; ENZO ALBANO, JUAN VIERA, JUAN DE LOS SANTOS, SERGIO CRUZ; SEBASTIÁN SILVEIRA, ALEJANDRO PINTOS, JUAN ALBERTO IRIARTE, GUILLERMO CONFALONIERI; CARLOS ALBERTO VERA, FABRICIO LAIRIHOY. La interrogante no es otra: ¿Nahuel Machado al banco de espera o es alternativa de titularidad en el medio campo?
De lo que no hay dudas: Universitario-Ferro Carril….con ese sabor especial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1.980′ invicto

En la primera fecha del Campeonato Apertura jugando en el Parque Luis T. Merazzi, Ferro Carril cayó a manos de Saladero 2 a 1. El gol albinegro a la cuenta del artiguense Confalonieri. Tras ese resultado adverso, la franja no perdió más. 21 partidos hasta el final del Campeonato Clausura, En la etapa de arranque de la tercera rueda, el empate 0 a 0 ante Nacional. Por lo tanto Ferro Carril llega a 22 PARTIDOS EN CONDICIÓN DE INVICTO. Hay que hablar de 1.980 minutos sin perder. Desde EL PUEBLO, el imperativo de profundizar en la estadística. ¿Antes quién (o no), sosteniendo tantas fechas sin resignar?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una práctica liviana

Libertad (10) – Barcelona 1

En parte “todos” palpitaban algo de este resultado. Por ahí sabían que Libertad era mucho más que Barcelona y le iba a ganar en forma holgada.
Y fue así, todo a favor del “lobo” que a los 2 minutos se puso en ventaja con un perfecto tiro libre que ejecutó Rivero. Luego vinieron goles y más goles para terminar el primer tiempo con un contundente 6 a 1 que ya “anunciaba” lo que vendría después. Una acotación para el gol de barcelona a los 26 minutos cuando Pablo Rivero vio adelantado al golero Rosas y desde “larga distancia” la colocó sobre el cuerpo del arquero de Libertad.
El segundo tiempo fue un simple trámite para que Libertad se floreara. Movieron un gol desde el medio de la cancha. Apenas 5 segundos y Nicolás Trindade apuntó al arco y tiró cuando el arquero de Barcelona recién estaba buscando ubicación. Movieron y otro gol a cargo de Edison Rivero para llegar a 8. Luego los cambios, la gente de Barcelona que no quería más, hubo tres remates de gente de Libertad en los parantes del arco contrario y ya sobre el final nuevamente Ribero y el “Nacho” Cabezas para llegar a 10 goles. Un resultado esperado que dice a lasa claras que en la cancha hubo un solo equipos que fue al Dickinson a una practica liviana.
ASÍ JUGARON.
Campo de juego. Estadio Dickinson.
Árbitro: Marcelo Izaguirre (bien)
Asistentes. Juan Suárez y Pablo Almirón.
-LIBERTAD (10): Maximiliano Rosas, Sebastián Sosa, Diego Lentinelli, David Fernández y Nicolás Trindade, Jhonatan Rosas, José Ramallo y Cristian Lentinelli, Ríchard Gómez, Fabian Ribero y Nicolás Pintos. También jugaron: Edison Rivero, Ignacio Cabezas y Matías Jacquez. Técnico: Edison Ribero.
-BARCELONA (1): Jorge Almirón, Diego Samit, Facundo Martínez, Juan Olivera y Carlos Forni, Franco Verón, Pablo Rivero y Hugo Trindade, Facundo Dávila, Rodrigo Carbone y Javier Castro. También jugaron: César Loetti y Alvaro Trindade. Técnico E. Gómez.
-Goles. 2 Fabián Rivero, 19 Diego Lentinelli de penal, 24 Jhonatan Rosas, 30 José Ramallo, 34 Ríchard Gómez, 41 Nicolás Pintos, 46 Nicolás Trindade, 48 y 84 Edison Rivero y 88 Ignacio Cabezas (Libertad). 26 Pablo Rivero (Barcelona).
-El mejor de la cancha: Ríchard Gómez y José Ramallo.
-El mejor de Barcelona Pablo Rivero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Merecido triunfo de arsenal en gran partido

ARSENAL 1  –  EL TANQUE 0

Un muy buen primer tiempo, bien jugado, con dinámica, que finalizó con marcador cerrado, a pesar de las oportunidades de goles que no fueron por mala definición y en otras oportunidades por la intervención de los guardametas que demostraron firmeza. Ninguno de los equipos regaló nada, de salida dominó El Tanque, luego emparejó Arsenal y finalizó el equipo verde muy cerca de abrir el marcador. Ya en el segundo tiempo, de salida Arsenal salió con todo, primer lo tuvo Bernasconi, luego Aranda, pero tanto fue el cantaro al agua que al final se rompe y así fue que a los 6´Roberto Martínez abre el marcador, Arsenal pasaba a ganar por 1 a 0, y era justicia. Y Arsenal siguió machacando, Pablo Bernasconi como en su mejor tiempo, acompañando por Aranda continuaban llevando el peligro al arco rival.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Fernando Samit (BIEN)
Asistentes: Gustavo Barboza y Mauricio Revuelta
ARSENAL: Natalio Machado, Jorge Viera, Henry Piriz, Santiago Balori, Yonathan Ferreira, Gonzalo Jorge, Ezequiel Silva, Roberto Martínez (EXP. 85´) , Feliciano Aranda, Carlos González,Pablo Bernasconi. Tambien jugaron: Joaquín Bonini, Bruno D´Ambrosio. DT: M. Villaruel
EL TANQUE: Manuel López, Jorge Gómez, Gustavo Saldaña, Nelson Tavarez, Juan Rodríguez, Edgar Padilla, Nelson Texeira, Carlos Da Silva, Roger Galeano, Washington Medina, Jonathan Galeano. DT: Sergio Pintos
Tambien jugaron: Sergio Bravo, M. Barth, Nelson Galeano.
El mejor de la cancha: Feliciano Aranda
El mejor de El Tanque: Roger Galeano
GOLES: 51´Roberto Martínez (A).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian mortandad de animales desde establecimiento rural por perros que pasan desde un predio lindero al lugar

Dos casos relacionados a establecimientos rurales se presentaron ante distintas secionales policiales. En una de las denuncias, fue formulada una faltante de ganado y en el otro caso, la mortandad de animales en la zona rural de nuestro departamento.
FALTANTE DE GANADO
Denunció un hombre mayor de edad que en el día de ayer martes en horas de la mañana mientras recorría el establecimiento, encontró una vaca de pelo negro, de su propiedad a la que le faltaban los cuartos y paletas. Investiga Seccional Décimo Segunda.
MORTANDAD DE ANIMALES
Personal policial concurre a un establecimiento ganadero, denunciando una persona mayor de edad que perros dañinos le dieron muerte a ovinos de raza Poll Dorset de plantel y pedigree, cuyo valor se estima en 500 dólares americanos cada animal.
Al lugar concurrió el Jefe de la Dirección de Seguridad Rural, con el personal policial, constatando la mortandad de seis carneros, dieciséis ovejas y ocho corderos, totalizando treinta lanares, averiguado un peón expresó que los daños fueron causados por dos canes, uno galgo y un cimarrón de personas que estaban acampadas en un establecimiento lindero.
Por lo que son notificados a presentarse en la Seccional once personas,entre ellos el propietario de los canes, quien reconoce el daño y expresa querer llegar a un acuerdo con los dueños del establecimiento por los daños causados.
Enterado el Sr. Juez de Paz de Séptima Sección Judicial Dr. Acerbis dispuso: Se da por enterado, entrega de los canes con las notificaciones pertinentes, encuentro a la tenencia responsable de animales, dar trámite a COTRIBA y elevar antecedentes a su despacho. Intervino Dirección de Seguridad Rural y Seccional Décima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El hincha “futbolero” en Salto es de ley: 3.197 entradas vendidas

Mientras en el fútbol profesional (¿?) las aguas se dividieron y la parálisis llegó. Mientras los torneos a nivel de selecciones de OFI se han venido a pique en materia de asistencia y a la última Sub 15 de Salto solo fueron a verla jugar (dolorosamente) los familiares de los adolescentes futbolistas, el inicio de la tercera rueda del Campeonato Salteño en la “A” marcó un impacto en sí mismo en materia de asistencia. Se vendieron un total de 3.197 entradas y por todo concepto la recaudación se situó en $ 543.490. El número total de aficionados orilló los 4.000. Hay que tener en cuenta que los menores no pagan la entrada y los carné de libre acceso que virtualmente alcanzan  el número de 500.
A la luz de lo descripto, no queda menos que admitir la fidelidad del hincha “futbolero” en Salto, ante el llamado de secuencias como estas.

LA HORA DE LA SEGUNDA
El domingo que viene, para jugarse la segunda fecha. Sin variantes en los horarios y sin digitarse. En escena, la segunda del calendario. El lunes próximo con los resultados sobre la mesa, podrá disputarse la tercera u optar por otras de las tres restantes, a los efectos de evitar la merma en el interés general. Eso fue acordado a nivel de clubes protagonistas y neutrales.
Para tener en cuenta el fútbol que se nos viene.
Hora 16.30′: River Plate vs Nacional.
Hora 18.45′: Salto Uruguay vs Gladiador.
Hora 21.00′- Universitario vs Ferro Carril.
-Los hinchas de Nacional, Gladiador y Ferro Carril acudirán a la Tribuna España. Los hinchas de River Plate, Salto Uruguay y Universitario a la Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”.

LOS EXPULSADOS POR CUATRO
Un total de cuatro rojas en la fecha de arranque de la tercera rueda. La nómina incluye a Emanuel Sánchez (Salto Uruguay), Octavio Pintos (Universitario), George dos Santos (Universitario) y Jorge Dalmao (River Plate). Desde el Tribunal de Penas en tanto, estas sanciones: Nicolás Cabrera (Universitario) 1, Agustín Cardona (Saladero) 3, Enrique Pintos (Saladero) 1, Richard Toriani (Hindú) 1, Washington Núñez (P.Físico de Hindú) 3, Jonathan Lúquez (Ceibal) 2, Ramón Walter Rivas (Universitario) 4, Manuel Azambuja (Médico de Universitario) 3.

LA RESERVA DEL GOL
Un partido para el apunte a nivel de la categoría Reservas. El 8 a 1 de Salto Nuevo sobre Paso del Bote. En la tabla de posiciones: Ceibal 27, River Plate 23, Saladero 21, Ferro Carril 20, Gladiador y Salto Nuevo 19 en los puestos de vanguardia. Los primeros cuatro avanzan a la segunda rueda. Ayer se enfrentaban en el último partido pendiente, Salto Nuevo y River Plate.

ALERTA CON LAS AMARILLAS
Porque hay que tener en cuenta que la acumulación de dos tarjetas amarillas, implica la suspensión automática de un partido. En la primera fecha, fueron observados y registran una amarilla: Ignacio Bueno y Gabriel Suárez (Salto Uruguay); Luis Facio, Bruno Viera y Marcelo Menoni (Universitario); Gastón Ferreira, Cristian Lima y Luis Martín Silva (Gladiador), Diego Argain (River Plate); José Pedro Gómez, Carlos Alberto Bicker, Cristian Castilllo y Ángel Gabriel Pereira (Nacional); Guilleremo Confalonieri, Fabricio José Lairihoy y Juan Coelho (Ferro Carril).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Albañil fue a pescar y encontró un mini tesoro en joyas de oro

Así estaba Marcelo Díaz, contando con lujo de detalles su peculiar historia a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que expuso cómo sucedieron los hechos. Junto a él estaba su abogado, Francisco Merino, que lo asesoró en este caso y que valoró la honestidad de su cliente, de entregarle a las autoridades de manera inmediata, el botín encontrado en las piedras donde se destaca el Salto Chico del agua del río Uruguay, frente al Parador Ayuí. La Prefectura analiza ahora el presunto origen del mini tesoro hallado compuesto por casi 350 piezas de oro y un arma. El valor del hallazgo por ahora no fue calculado.

Más de 300 artículos de alto valor entre joyas, monedas

y un fusil Springfield fueron hallados en el río Uruguay    

Los encontró un albañil del barrio Horacio Quiroga

Un albañil del barrio Horacio Quiroga encontró más de 300 artículos de alto valor entre joyas, monedas de oro y un fusil del año 1863. En la mañana del domingo cuando fue a pescar en la zona del Ayuí próximo al Club de Polo, Marcelo Díaz se encontró con este hallazgo en la orilla del río Uruguay y de inmediato los entregó a la dependencia de la Prefectura local.
Por lo extraordinario del hallazgo no se descarta que dichos objetos pudieran ser robados y dejados en el lugar a la espera de quien lo fuera a levantar. El hecho viene siendo investigado por las autoridades y a tales efectos en la noche de ayer habría llegado a Salto el Prefecto del Puerto de Salto, Capitán de Corbeta Javier Ricca para profundizar la investigación del caso.
A todo esto, Díaz se asesoró con un abogado para reclamar el porcentaje que le corresponde por el hallazgo en lo que se estima una importante suma de dinero.
EL DOMINGO DEL TESORO
“El domingo a la mañana andaba buscando un lugar para pescar y cuando vengo llegando veo un estuche de guitarra abierto sobre una piedra y unos cables de computadora pero no hice caso. Después, sobre el río, veo una caña de pescar con una bolsita blanca y con mi caña la engancho y la saco. Ahí, se rompe la bolsita y veo las monedas y las joyas. Lo primero que saqué fue el arma y eso me sorprendió. Ahí, cargué eso en la moto y me vine a dar aviso a Prefectura y ellos se sorprendieron”, dijo Díaz.
Entre los objetos hallados se encontraban joyas de oro, desde cadenitas, anillos, pulseras, brazaletes, medallas, monedas, entre otras.
Para Díaz, esos objetos no llevarían más de una noche en el lugar porque estaban intactos. El hallazgo fue a orillas del río Uruguay, entre el Club de Polo y el Parador Ayuí.
SE SOSPECHA QUE SEA
PRODUCTO DE UN HURTO
“Justo el domingo teníamos un asado y al final llegué re tarde. Nunca me había pasado algo así. Para mí es sospechoso eso y eso debe ser producto de un robo y tampoco creo que sea alguien de acá, para mí es de otro lado, porque si no tenía que pensar que ahí donde lo dejó alguien lo podía encontrar. A mi después me dio un poco de miedo todo esto porque uno nunca sabe si va a recibir alguna amenaza o algo”, comentó Díaz.
RECLAMARÁ UN
PORCENTAJE DE LO
ENCONTRADO
Por su parte, el abogado que asesora a quien encontró este tesoro, el Dr. Francisco Merino, señaló que en este caso estamos ante un caso de hallazgo.
Merino mencionó algunos de los 348 artículos encontrados, destacando 71 cadenas de oro, 16 pulseras, 45 anillos, monedas, un fusil Springfield del año 1863, entre otros objetos de valor.
Si bien la cuantía de estos elementos no fueron avaluados todavía, se espera que en estos días llegue un perito para tasar los objetos y dar un valor económico al hallazgo que realizó el pescador.
Para el abogado del mismo, por más que estos bienes sean producto de un robo, al tratarse de un hallazgo en un predio público, un porcentaje de dichos bienes le corresponderían a quien los encontró, basándose en el marco normativo.
Por el momento se desconoce la procedencia de los objetos, aunque se trata sin lugar a dudas de un caso muy atípico que mantiene muy desconcertados a todos.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...