Club de Niños “La Tablada” comparte taller de mantenimiento de tambores

wp02
Se formó un grupo de apoyo con padres madres vecinos y tambien participan los niños
Comenzanos con un taller de mantenimiento de tambores que lo llevo adelante Alejandro Sosa, conocido constructor de tambores y participaron 12 tocadores 5 madres y 3 padres.
Participaron 12 tocadores 5 madres y 3 padres. “Son tambores hechos a medida para niños y adolescentes” – informó Facundo Molina.
“De esta manera los chicos mantienen, cuidan y hasta arreglan sus propios tambores
No solo se trata de tocar el tambor sino tambien cuidarlo y mantenerlo sano.
Están formando parte 23 padres y madres de 28 familias de los 60 niños que concurren al Club de Pequeños Investigadores.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llamado a inscripciones hasta el 31 de octubre Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande apoyará iniciativas locales y regionales

 

wp01

La Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande, tiene como objetivo principal incentivar el desarrollo social y productivo de la región, para lo cual según consta en sus estatutos podrá realizar los siguientes aportes específicos.
Apoyar programas y proyectos de organismos estatales o municipales vinculados al objeto de la Fundación, que sin sustituir las acciones desarrolladas por éstos, sean complementarios de los mismos.
Apoyar programas de formación y capacitación.
Mediante este tipo de aportes se trata de fortalecer y promover las iniciativas locales y regionales que buscan obtener el desarrollo social, cultural o productivo en la región.
En este período el Consejo de Administración de la Fundación determinó que en la modalidad de presentación “Otros Proyectos” se contemplarán los proyectos que no posean capacidad de repago, pudiendo autorizarse realización del proyecto con fondos “no reembolsables”, en tal caso se analizarán los siguientes factores: la vulnerabilidad del sector atendido, el alcance e impacto esperado, la asociatividad del proyecto o las redes de apoyo con las que cuente.
Para acceder a la presentación de “Otros Proyectos” del llamado 2017 de la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande los requisitos son los siguientes:
Destinatarios de la convocatoria
La presente convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, centros educativos, organismos públicos, comisiones vecinales o cualquier asociativo con fines sociales, culturales, deportivos o educativos que persigan objetivos sin fines de lucro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos delincuentes dieron cuatro golpes en pocas horas rompiendo puertas blindex en comercios de la ciudad

Fueron más los daños causados que el botín con el que pudieron alzarse

Cuatro comercios del centro de la ciudad fueron dañados en sus vidrieras por los delincuentes que al final de cuentas, generaron más destrozos en los locales que atacaron que el botín que pudieron llevarse. Los hechos ocurrieron en el centro de la ciudad en horas de la madrugada y el último de los casos se registró anoche.

El propietario del comercio observa azorado el daño causado en el local

El propietario del comercio observa azorado el daño causado en el local

En todos los casos, rompieron puertas con sistema blindex, que al parecer, ya no son resistencia para los malvivientes.
EN AVENIDA BARBIERI
Según informó ayer la Policía, sobre las 6:15 de la mañana de ayer, los efectivos concurrieron al comercio ubicado en Barbieri al 400 donde la alarma del mismo aún se encontraba activada.
En el lugar, el personal policial constató los daños y la rotura del marco de la puerta Blindex, donde él o los autores se habrían llevado la caja registradora, dejando una computadora, scanner y Pos electrónico dispersados en el suelo.
El propietario del local se hizo presente y formuló la denuncia, expresando que a la hora 6:00 una vecina le dio aviso de que el local habría sido objeto de hurto. A su arribo constata la rotura del marco y la puerta abierta hacia afuera y la falta de la caja registradora que contenía aproximadamente la suma en efectivo de $ 3.500 (tres mil quinientos pesos uruguayos).
Realiza avalúo total entre daños y hurto en $ 12.500 (doce mil quinientos pesos uruguayos). Policía Científica realizó revelamiento del lugar. Se entrevistó a una testigo que manifestó que alertada por los ladridos de su perro, escucha la alarma activada en el local y se pone en comunicación con el propietario. No vio a él o los autores del hecho. Intervino Seccional 2da.
DAÑO EN COMERCIO
A la hora 4:20 la Policía concurrió al local comercial ubicado en calle Amorín entre Uruguay y Brasil, donde en el lugar se hizo presente el propietario quien radicó una denuncia por daños. El mismo expresó que personas extrañas ingresaron al local dañando la puerta de Blindex de medidas 2.20 m x 1.40 m y en su interior había un gran desorden.
Los efectivos de la Policía Científica realizaron un relevamiento en la zona donde se entrevistó a un testigo quien manifestó que momentos antes de llegar la Policía, diviso a dos individuos y escuchó el estallido de la puerta del local y al gritarles, estos se dan a la fuga en una moto por calle Amorín al Norte. Intervino Seccional 1ra.
HURTO COMERCIO
Al rato, seguramente los mismos individuos que robaron en el primer comercio, ya que fue sobre las cinco menos cinco de la mañana aproximadamente, una media hora después del primer robo, en momentos que el móvil policial realizaba recorridas por zona de calle Asencio entre calles Uruguay y Brasil, divisaron que en un local comercial de ese enclave, la puerta Blindex estaba totalmente dañada.
En el lugar se hizo presente la propietaria quien realizó la denuncia, manifestando que hora 05:35 concurrió al local comercial y constata el daño de la puerta principal de blindex de medidas 2 m x 1.20 m, además del hurto de $ 100 (cien pesos uruguayos) en monedas. Avalúa en U$S 1000 (mil dólares americanos). Policía Científica realizó relevamiento. Intervino Seccional 2ra.
EL DE ANOCHE
El último de los casos ocurrió anoche cuando aparentemente dos sujetos fueron los que rompieron la puerta blinde de la carnicería ubicada en avenida Barbieri y Córdoba, donde ingresaron para querer alzarse con la caja registradora del lugar.
Los sujetos huyeron en pocos segundos y la alarma se activó al instante. La Policía estaba en el lugar intentando encontrar huellas dactilares con el fin de poder dar con los rompe vidrieras que en pocas horas dieron cuatro golpes fulminantes a los comercios locales.
ADVERTIDOS
El problema de los rompevidrieras se viene manejando desde hace tiempo por parte de los comerciantes salteños, quienes se reunieron con las autoridades policiales solicitándoles mano dura y mayor patrullaje en los lugares de mayor concurrencia, con el fin de terminar con este tipo de casos. Tiempo atrás, consultado por este diario, uno de los directivos del Centro Comercial había manifestado que a nivel institucional habían optado por confiar en las tareas que realiza la Policía antes de empezar a realizar una contratación masiva de guardias privados. El tema fue cuestionado por otros socios quienes dijeron que la Policía no daba abasto con su tarea por la escasez de personal, lo que en cierta medida generaba riesgos para aquellos comerciantes que no habían colocado medidas de seguridad en sus locales.
Lo de ayer fue una muestra en la que dos personas, cometieron cuatro delitos similares en pocas horas, ya que la Policía considera que por la modalidad delictiva empleada se trata de los mismos delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hora de atender al corazón

Las enfermedades cardíacas constituyen la principal causa de muerte de los uruguayos. Más de veinte personas por día mueren por esta causa. Así se ha dado a conocer esta ¨Semana del Corazón¨, dedicada a difundir hábitos saludables y costumbres sanas para la salud del corazón.
Al promediar el siglo XX la expectativa de vida de los varones en el Uruguay apenas excedía los 50 años y eran solo excepciones los hombres que alcanzaban los setenta años. Felizmente hoy podemos referirnos a este tema como una meta superada. Los uruguayos tenemos una expectativa de vida que se aproxima a los 75 años y las mujeres alcanzan promedialmente los 80 o más.
En buena medida esta extensión en la expectativa de vida del hombre se debe a que muchas personas han optado por hábitos más saludables. Hoy los lugares donde los salteños suelen salir a caminar o a correr, como la costa y zonas similares, se ven muy concurridos sobre todo a determinadas horas, en las primeras de la mañana y las últimas de la tarde.
Es precisamente una de las medidas aconsejadas para combatir una de las causas de mayor incidencia en los problemas cardíacos, el sedentarismo.
Pero como este aspecto hay otros de tanta incidencia a los que aún no les prestamos toda la atención necesaria.
Entre estos debemos ubicar prioritariamente a la obesidad. En este aspecto hemos retrocedido. Si bien en aquellas décadas a las que aludimos era la excepción hallar un niño obeso, hoy es frecuente.
Existe entre los médicos pediatras una opinión generalizada que atribuye las causas de este problema al excesivo consumo de productos conservados en sal, las papas fritas, los denominados ¨chicitos¨, las cebollitas y otros…
También contribuyen según ellos, a la obesidad infantil, de la que Uruguay ostenta un lamentable récord a nivel de América Latina, al exceso de azúcares industriales que se encuentra en los alfajores, en los refrescos y similares.
Son sencillamente dos de los aspectos que inciden en el problema y a los que podemos dominar. Basta con sobreponernos al humano deseo de ¨solucionar¨ con facilidad y con lo que tenemos más a mano en materia económica, al momento de darles la merienda a nuestros niños.
La ¨Semana del Corazón¨ es una iniciativa muy positiva, lástima que aún no reciba por parte de los uruguayos toda la adhesión que merece.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La noche de las luces…

La noche de las luces, vuelve, organizado como ya es tradicional, por BERACA a Plaza Artigas.
El martes 31, hora 20, música, teatro, fuegos artificiales, el motivo, celebrar la vida en contraposición a la noche de Halloween.

Halloween es una fiesta que se celebra a lo grande en Estados Unidos y otros países, que nada tiene que ver con nuestras costumbres.
Como tantas otras festividades y hábitos de otras regiones, Uruguay se une a ellos, muchas veces sin tener noción del verdadero significado.

El calor ganó la calle en la jornada de ayer, muchas fueron las consultas en las emergencias médicas debido a malestares, producto de la depresión existente.

Es recomendable para estos días y en los sucesivos, llevar consigo una botellita de agua fresca, si se va a caminar un par de cuadras.

El movimiento en espacios públicos y las Costanera ya se empieza a sentir a la hora de la tardecita, sobre todo las salidas a caminar, o con los niños disfrutando de los juegos infantiles en la Placita del Ayuí y en la del Barrio San Martín principalmente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Agenda de actividades culturales entre el jueves 26 y martes 31 de octubre

Jueves 26 de octubre
15 y 30 horas. Museo María Irene Olarreaga Gallino.
(Uruguay1067)
MNÉMICA.
Los recuerdos no son copias inalterables o inmutables, no son iguales siquiera a sí mismos. Son huellas superpuestas que se cruzan como un palimpsesto, un borrador con registros múltiples traducidos en signos.
Estas huellas anémicas, además tienen inscripciones y transcripciones ajenas al sujeto de esa memoria, breves intervenciones de los otros que conforman la esencia de esos recuerdos.
Luciana Damiani viene desarrollando proyectos que contemplan y ponen en escena reflexiones sobre la esencia y sustancialidad de la memoria. En esta ocasión, Mnémica se presenta como continuación de su anterior exhibición individual Papel líquido, donde las piezas problematizaban el tema del espacio y el tiempo, los no lugares, los espacios vacíos interpelan desde ese lugar también su esencia y memoria.
Luciana Damiani en su deconstrucción desarticula los nudos para lograr un acto de elaboración simbólico, donde lo psíquico, su huella mnémica, se transfigura en un carga simbólica de un evento público. Mnémica es también una maraña, pero con un sistema propio y anárquico que hace visible la micropolítica desde su propia afectividad.
Jueves 26 de octubre
20:00 horas. Ateneo de Salto (Artigas Nº529). Audición de Piano del Conservatorio Departamental de Música.
Sobre el cierre de la exposición «Mnémica» de la artista de arte contemporáneo Luciana Damiani se llevará a cabo el «conversatorio», un diálogo de análisis y reflexión artística con la presencia de la artista, al cual se invita a todo el público de Salto.
Viernes 27 de octubre
20:00 horas. Ateneo de Salto (Artigas Nº529). Octubre Coral 2017. Presentación de los coros: Coro Ecuménico, Coral Armonía, Coro Canta Conmigo, Coro Invecanto.
Sábado 28 de octubre
0:00 horas. Aula Magna de la Universidad de la República (Rivera y Misiones). Presentación del Coro Departamental de Salto, además del Coro Ostinato y del Coro Invecanto.
Domingo 29 de octubre
11:00 horas. Iglesia Metodista (Osimani Nº52). Presentación del Coro Canta Conmigo, Coro Ecuménico, Coro Departamental de Salto y Coro Popular “Artilleros” de Colonia.
Lunes 30 de octubre
19:30 horas. Instituto de Formación Docente (Uruguay Nº335). Taller y presentación del trabajo “Una Alternativa al Fracaso Escolar”, presentación del libro de Alicia Kachinovsky y Beatriz Gabbiani. Actividad enmarcada en el Sistema de Circulación Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados.
Martes 31 de octubre
20:00 horas. Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola” (Artigas y 25 de Agosto). Presentación del Libro ganador del Premio Nacional de Literatura “Entusiasmo Sublime”, a cargo de su autor Juan Estévez. En el marco del Sistema de Circulación Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

APC invita

Por este medio, la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Comunicación – APC – invita a socios, comunicadores en general, integrantes de la sociedad de Salto y a todos los interesados, a la ceremonia con la cual se celebrará la habilitación del funcionamiento de la extensión del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano.
Las actividades – organizadas por la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – se cumplirán el viernes 27 de Octubre, desde la hora 12.00 frente a la sede de UDELAR en calle General Rivera y Misiones Orientales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El profesor José Buslón disertará hoy sobre “Prácticas y ritos funerarios en el Cementerio Central de Salto”

En el marco de las actividades sobre el patrimonio funerario de Salto y la conformación de la comunidad a partir del mismo, hoy jueves a la hora 20 en la biblioteca Departamental Felisa Lisasola se llevará a cabo una actividad sobre “prácticas y ritos funerarios en el Cementerio Central de Salto”, a cargo del Profesor José Buslón.
Asimismo, la Profesora Sandra Durán, una docente que viene de Colonia expondrá sobre “el camino de los vitrales”, un trabajo que busca descifrar la simbología de los vitrales en los panteones.
EL PUEBLO dialogó con el docente, José Buslón, quien brindó algunos detalles de esta actividad que será abierta a todo público y comenzará a partir de la hora 20 del día de hoy. El profesor, señaló que ambas propuestas tienen como centro el trabajo en el cementerio, pero asimismo son propuestas diferentes.
“Lo que tienen en común es la experiencia de aprender desde el trabajo de campo. En nuestro caso fue contar con un lugar de análisis y trabajo en base al Cementerio de Salto por su valor patrimonial y la importancia histórica de una metrópolis que tiene más de 160 años de existencia y que contribuye a la conformación de la identidad socio territorial donde se reafirman gustos y preferencias que quedan de manifiesto en el paisaje del cementerio”.
EL MUNDO DE LOS MUERTOS HECHO POR LOS VIVOS
“Nosotros creemos que el Cementerio constituye el mundo de los muertos pero creado por los vivos desde el dolor y la tristeza y allí convergen una multiplicidad de elementos que tienen como elemento común la muerte”, dijo Buslón. Sobre la presentación en sí, y la exposición de hoy, dijo que abordará el tema del cementerio desde diferentes ángulos.
A modo de ejemplo comentó que se disertará sobre la concepción de la muerte desde la instalación del cementerio en 1853 hasta el 2016, tomando en cuenta algunos períodos, los cuales se dividirán en tres grandes sectores.
Asimismo, se expondrá sobre el valor del arte en el cementerio, “las grandes estatuas ante la ausencia de la persona fallecida y el arte que trata de disimular la idea de la muerte y el análisis de los símbolos desde diferentes concepciones”, comentó el profesor.
LA PRESENTACIÓN
“Prácticas y ritos funerarios en el Cementerio Central de Salto” será hoy 26 de octubre, a las 20 horas en la biblioteca Departamenal Felisa Lisasola. Allí también se expondrá sobre el “Sendero de vitrales”, descifrando la simbología de los vitrales en los panteones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una manera de entender la enseñanza y el aprendizaje

3er. Coloquio de Experiencias de las Escuelas de Tiempo Completo

La Inspección Departamental de Educación Inicial convoca al Tercer Coloquio de Experiencias de las Escuelas de Tiempo Completo que se realizará los días 26 y 27 de octubre en el salón de actos del CERP de 16.00 a 18. 30.
Vale resaltar que nuestro país se ha destacado históricamente en la región por sus altos estándares de prosperidad y protección social. En efecto, la uruguaya es una de las sociedades de mayor desarrollo socioeconómico del continente, lo que se vincula estrechamente a la presencia de uno de los estados de bienestar más extendidos. Al mismo tiempo, su estructura social se cuenta entre las más igualitarias, tanto en términos de distribución de ingresos como de integración social.
La educación pública constituye uno de los pilares en los que se sostienen estos indicadores favorables. La escuela pública ha sido históricamente uno de los agentes integradores de la sociedad uruguaya, en la medida que, además de los aspectos más básicos de generación de ciudadanía, ha reunido en una misma aula a niños provenientes de hogares de muy distinto estrato social. También constituyó uno de los catalizadores de la movilidad social ascendente en el país por efecto de la alfabetización de los individuos y la mejora de su capital humano y social. Al igual que en la mayor parte del continente latinoamericano, la crisis del modelo de sustitución de importaciones golpeó al país, dando comienzo a un proceso de deterioro de sus finanzas que comprometió la financiación genuina de la provisión estatal de bienes públicos. Más adelante, pasada la crisis de la deuda en la década de los 80, que incluyó al Uruguay, la década de los 90 fue una de crecimiento económico hasta sus últimos años, cuando fue interrumpido como consecuencia de las sucesivas crisis financieras internacionales dentro y fuera de la región. Si bien esta década mostró algunas mejoras en indicadores sociales, aunque esto no significó que se detuviera el proceso de deterioro de la calidad de algunas prestaciones estatales, lo que redundó además en un proceso de privatización por defecto, es decir, la búsqueda en el mercado de la provisión de bienestar por parte de un contingente de personas que pudieran pagar por los servicios.
Es en la década de los noventa donde el país comienza lentamente a registrar algunas fisuras en su entramado social, que ponen de manifiesto el hecho que estaba en riesgo su tradición de alta integración social. El surgimiento y expansión de asentamientos irregulares y el aumento de la segregación residencial (especialmente en la capital) son algunas muestras de este proceso. Por otra parte, una de las características alarmantes de la estructura social del Uruguay de los últimos tiempos es la infantilización de la pobreza. La proporción de niños y jóvenes que viven en situación de pobreza es claramente superior a la de otros grupos etarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“En 15 días terminó la obra del salón comunal porque los funcionarios se pusieron la camiseta” dijo Diego Henderson

Como lo habíamos prometido en nuestra columna de los jueves, se dirigió al público presente el Alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja.
Esto era lo que decía Diego Henderson en la reinaguración del salón comunal de Cuchilla de Guaviyú.
“Buenas noches a todos los vecinos, voy a tratar de ser breve porque está bastante frío acá afuera. Agradecemos a los vecinos de Cuchilla de Guaviyú de Arapey, Pueblo Olivera y Lavalleja que están participando hoy, a los concejales, a la concejal Noelia Suárez que cuando salgo de licencia es la Alcaldesa, a los funcionarios que hoy tenemos dos, los otros por motivos personales no pudieron estar y también pedir las disculpas de los Concejales, como les decía por motivos particulares no pudieron estar”.
“En realidad la obra no es del Alcalde, ni del Intendente, sino es una obra de todos. Acá hay varias partes que colaboraron para que esto sea una realidad. Allá por el 20 de diciembre de 2014 tuvimos la mala suerte, yo aún vivía acá, de que una tormenta fuertísima, no solo volara el techo del salón comunal sino de varios establecimiento de la zona. Luego de idas y venidas, no voy a decir culpables, se pasó tres años a tratar de que esta obra saliera adelante”.
“Por supuesto que todo tiene un inicio. Por el planteamiento de los vecinos preocupados, y uno que vivió tantos años, si no es El Salón no tenemos otro lugar para reunirnos, salvo que la escuela nos preste el espacio, sino en el verano capaz en una plaza, pero esto es emblemático para la localidad”. “Y cuando el intendente hizo hincapié para que saliera esta obra, se lo derogó a Sergio García Da Rosa, realmente yo sé que es muy modesto pero serán parte de esto, de llamar por teléfono a la gente de Mevir y en lo personal que yo lo llamara también varias veces a él durante el día. Y así insistiendo e insistiendo, porque en realidad precisábamos que Mevir diera el permiso para que habilitara desde el Municipio de Lavalleja, empezáramos la obra y Mevir si nos daba algo de material, mejor aún.
Es así que de idas, venidas, pudimos lograr la habilitación de Mevir, para empezar a construir”.
“Se hizo el relevamiento, vino algo de material y ahí se empezó, faltó cuando nosotros entramos acá, con el equipo de Obras del Municipio, para los muchachos que nos decían, si seguían las cerchas que estaban de madera, no garantizaban la obra, nos decidimos rápidamente, a hacer las gestiones y desde el municipio compramos todo lo que es el hierro, la estructura que van a ver y algunos ya habrán visto que hizo toda la cercha de hierro, más la pintura y toda la parte eléctrica a nuevo, queríamos que este salón perdurara con el tiempo”.
“Si ya era lindo cuando se lo inauguró, quedaba más lindo porque la gente de la localidad se merecía tener un lugar donde reunirse más adelante, se irán hacer las gestiones para que se lo habilite, para que hagan baile. Vivimos toda la vida acá, si no es una carrera, un fútbol, si no es un baile, realmente a veces es difícil pasar el tiempo”.
“Así que se hace realidad, agradecer a los municipales, porque también, cuando vinimos a mirar la obra estaba un poco exigida por el tiempo, porque una muchacha de acá de la zona, cumplía sus quince años, pero nos jugamos con el equipo de obra. El electricista y calculábamos veinte días terminar la obra, y en quince días se terminó esta obra, felicitarles los Municipales porque se pusieron la camiseta, también a los vecinos que dieron una mano a pintar, que estuvieron siempre a las órdenes de nuestros municipales”.
“Incluso Uruguay trabaja desde Colonia Lavalleja, tienen un granito de arena y ustedes verán esas macetas que están ahí, nosotros conseguimos molde en la Intendencia, aportamos el material y con las Manos de Obra Uruguay Trabaja, hicieron esas Macetas, así que también hay varias partes, eso es lo que venimos tratando de mostrar, desde el Municipio, que no vean la figura del Alcalde, ni la figura del director de descentralización, ni la figura del Intendente. Acá los trabajos se hacen en conjunto y creo que cuando comprometemos a la Gente de que se apropie de la Obra, eso es fundamental. Después en el tiempo, los mismos vecinos ayudan a cuidar lo que es de todos. Muchas gracias. La gente va a disfrutar de un asadito y que lo disfruten”.
“A continuación se descubrió una placa, el Director de descentralización, el Alcalde y la comisión vecinal. También habló la Intendente del Salón Comunal Marisa Lalindre. Buenas noches a todos los vecinos, a la gente que vino del municipio. Le quiero agradecer al Sr. intendente ya que no pudo acompañarnos, como lo dijo García Da Rosa. A todos los que me dieron una mano en el salón comunal, desde ya muchas gracias y a seguir adelante. El maestro de ceremonia fue Ruben Rodríguez”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Más caos del que se pretende evitar

Ahora más que nunca entiendo el pedido de disculpas que formuló el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el pasado 19 de octubre cuando presentó en el parlamento el nuevo Código del Proceso Penal que

Hugo Lemos

Hugo Lemos

entrará a regir a partir del próximo miércoles 1º de noviembre. Es que con el cumplimiento en sentido estricto y piedeletrista de cada una de las acepciones y enunciados que establece el nuevo código, habrá muchos más presos en las cárceles uruguayas, que ya están atestadas con los que tienen, así que imagínense la maraña en la que se van a meter.
Desde entonces, hablar allí de violación flagrante a los derechos humanos será poco, por el hacinamiento y todo lo que eso traerá aparejado sobre todo en la población carcelaria más vulnerable, la que cumple prisión en un pozo negro como son muchas cárceles del país, debido a la superpoblación que traerá consigo la eliminación de la libertad condicional y el hecho que la prisión preventiva sea solamente la excepción de verdad y no la regla casi como es ahora.
Un estupendo artículo del diario El Observador de ayer resume el pensamiento de este articulista a la hora de conocer las últimas medidas adoptadas por el cuerpo legislativo que votó modificaciones al nuevo CPP, sin saber qué demonios estaba votando pero había que hacerlo porque se agotaban los plazos.
El artículo dice con claridad “con la derogación de la libertad condicional que permitía a los penados que se hallaran en libertad al recibir la sentencia de condena, seguir libres, esta situación se agravará”. Y es así, habrá muchos más presos y muchos más problemas para el país.
Pero hay otras opiniones más positivas por ejemplo el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, aduce su “temor que comparten jueces, fiscales y abogados porque las inercias y dinámicas del actual proceso penal inquisitivo persistan durante un tiempo con el nuevo CPP, y obstruyan su lógica penal. Esto quiere decir que, por ejemplo, aunque la prisión preventiva pasará a ser una excepción a partir de noviembre, siga de todos modos aplicándose con la misma frecuencia que ahora”.
“Aunque el nuevo CPP establezca esta medida como una excepción, la sigue definiendo para las situaciones en que haya riesgo para el autor del presunto delito, la víctima o la sociedad, y para aquellos casos en que el acusado tenga antecedentes”, dijo a El Observador el abogado procesalista Gabriel Valentín, vicepresidente del Colegio de Abogados. “Por lo que, en los hechos se seguirá imponiendo en muchísimos casos, casi de forma automática, aunque en teoría se establezca lo contrario”, opinó.
Pero el tema pasa porque si la prisión preventiva será la regla de manera inexorable y encima la libertad condicional queda derogada, las cárceles estallarán de gente y habrá más caos del que se pretende evitar. A mi juicio, una vez mas, empezamos al revés.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Falleció el joven motonetista que chocara contra un árbol el fin de semana en la avenida Wilson Ferreira Aldunate

Terminó en tragedia el choque de un motonetista contra un árbol el pasado fin de semana. El caso ocurrió en las inmediaciones de las Cuatro Bocas. Al tiempo que un sujeto fue enviado a la cárcel por robar una moto en la zona de Almagro para intentar venderla más tarde en su barrio.
PROCESAMIENTO POR HURTO DE VEHÍCULO.
El pasado lunes 23 una mujer mayor de edad denunció ante la Policía, que dejó estacionada a la hora 6:30 de la mañana su moto marca Yumbo, matrícula HIS 788 de color rojo, en las inmediaciones del barrio Almagro y al ir a ocuparla a la hora 7:50 aproximadamente, notó la falta de su birrodado.
Posteriormente se tomó conocimiento que el vehículo estaría estacionado frente a una finca en el barrio Horacio Quiroga, por lo que se trasladó a esta la mencionada moto y también a un sujeto mayor de edad para las averiguaciones del caso.
Consultado sobre este asunto el Juez Letrado de 4To. Turno, dispuso que se realice el relevamiento por parte de la Policía Científica y la entrega del vehículo a su propietaria. Además pidió que se lo indague al detenido y que se lo entere nuevamente.
Tras ser averiguado expresó haberla hurtado para venderla, siendo conducido y notificados los policías aprehensores y denunciante para el día de ayer. Culminadas las actuaciones dispuso:el procesamiento con prisión de la persona de iniciales H.D.B.M. como presunto autor de un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto.
FALLECIÓ EL MOTONETISTA
ACCIDENTADO EL SÁBADO
Trágico desenlace tuvo el motonetista que chocara el pasado fin de semana en la avenida Wilson Ferreira Aldunate.
Se trataba de Diego Armando González de 20 años de edad, que el pasado sábado en horas de la noche se dirigía en su birrodado por la avenida mencionada cuando chocó contra un árbol del ornato público.
Tras esto, sufrió serio traumatismos encéfalo craneano y permaneció internado en CTI en estado delicado, hasta que en las últimas horas falleció. El hecho fue informado por fuentes policiales a este diario que confirmaron el caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro internacional de aeronaves se realiza en Arapey

Por primera vez en Uruguay se realiza un encuentro de aeronaves que se cumplirá en nuestro departamento, en la zona de las Termas del Arapey, donde están ubicados los dos hoteles privados de referencia en esa zona. En las últimas horas varias aeronaves entre avionetas, bimotores y helicópteros surcaron el cielo salteño llamando la atención de la comunidad.
Es que en la mencionada zona se reunirá unas 120 aeronaves de todo Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, que llegaron hasta el aeropuerto de Nueva Hespérides ayer algunas de ellas para cumplir con los trámites de Aduanas. En la foto captada por EL PUEBLO dos aeronaves esperan en la pista la autorización para el despegue tras la revisión de la Aduana local.

IMG_4135

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada oferta de yeguarizos, lanares y vacunos, Enrique Beriau concretará una nueva feria hoy en el local Palomas

A partir de las 14:30 horas

Esta tarde, a partir de las 14:30 horas en el local Palomas el escritorio Enrique Beriau concretará una nueva feria mensual. En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau comentó que han invitado a un buen número de clientes para ofrecer las distintas categorías de haciendas que estarán pasando hoy por la pista del Local Palomas, tanto de yeguarizos como de lanares y vacunos. Informó que el remate va a comenzar a las 14;30 horas puntualmente, con la venta de yeguarizos, para continuar con lanares y vacunos. Beriau resaltó que habrá interesantes lotes de yeguarizos mansos de andar, buenos lotes de lanares, tanto capones gordos, como ovejas gordas y para el campo, y en vacunos destacó muy lindos lotes de novillos, de 1 a 2 años de una sola procedencia, buenos lotes de terneros, de vaquillonas, terneras, vacas de invernar, lotes interesantes sola marca, y algún ganado de cría.
Por otra parte destacó que ofrecerá borregos Merino Donhe de Lorenzo Noboa.
“Estamos esperanzados en que la gente nos acompañe, a los efectos de poder vender esta cantidad importante y diversificada tanto de lanares como yeguarizos y vacunos, tal como nos tiene acostumbrados el local Palomas, que somos acompañados por bastante gente compradora y esperamos que en el día de hoy nos acompañen”.
La financiación será del Banco República, con 30 días para todas las categorías, excepto los borregos Merino Donhe que tienen 10 días de plazo. “Estamos a las órdenes en Colón 148 o por 099731601”, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural vendió 3.854 vacunos de invernada; el 92% del total ofertado

El remate continúa hoy en el hotel Cottage con las categorías de hembras

Plazarural vendió este miércoles 3.854 vacunos de las categorías de invernada. Fue la primera jornada del 187º remate que continúa este jueves con las categorías de hembras, en el hotel Cottage, con transmisión en vivo por televisión e Internet.
Este miércoles se comercializó 92% del total de la oferta, a precios que registraron leves bajas respecto al remate anterior, realizado a principios de este mes. Esto se debe a una mayor cautela del mercado y también a que los ganados están más pesados que en instancias anteriores, considerando que los negocios se realizan al kilo.
En esta oportunidad se destaca la propuesta Plaza Hereford, con importantes lotes de todas las categorías, que fueron certificados bajo los estándares de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay.
La financiación es de 90 días para casi todas las categorías y de 180 días para los vientres preñados, con la administración y plazos adicionales del Banco República.
Precios
Los precios máximo, mínimo y promedio de los terneros fueron: 114 de menos de 140 kilos US$ 2,64, US$ 2,45 y US$ 2,55 (US$ 328 al bulto); 604 terneros de entre 140 y 180 kilos US$ 2,47, US$ 2,20 y US$ 2,32 (US$ 365); 697 terneros de más de 180 kilos US$ 2,30, US$ 1,87 y US$ 2,04 (US$ 502); terneros Hereford de más de 180 kilos US$ 2,10 (US$ 409).
Todos los terneros vendidos fueron 1.415, que cotizaron a un promedio de US$ 2,16, lo que considerado al bulto es US$ 429,82.
Los novillos: 670 de 1 a 2 años US$ 2,05, US$ 1,63 y US$ 1,80 (US$ 507); 45 Hereford de 1 a 2 años US$ 2,01 (US$ 446); 564 novillos de 2 a 3 años US$ 1,87, US$ 1,535 y US$ 1,64 (US$ 607); 385 novillos de más de 3 años US$ 1,65, US$ 1,54 y US$ 1,58 (US$ 643); y 39 Holando US$ 1,40 (US$ 476).
Las vacas de invernada fueron 786, que cotizaron a un máximo de US$ 1,51, el mínimo fue US$ 1,22.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre informó a productores lecheros sobre creación de fondo de garantía

Representantes de las gremiales de productores lecheros se reunieron este lunes con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. El jerarca presentó a los tamberos detalles del fondo de garantía para el reperfilamiento de deudas y sobre el impacto que se espera tenga para el sector.
La semana pasada Aguerre ya había adelantado que el Poder Ejecutivo enviaría al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo de garantía de aproximadamente US$ 30 millones que atenderá el endeudamiento de los productores lecheros. El fondo será administrado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Se financiará con una parte del aumento del precio de la leche al público de $2 por litro que entró en vigencia este lunes.
“Se había generado la idea de que había la posibilidad de (acceder a) algún fondo fresco, pero eso no está contemplado. Es exclusivamente para reperfilar el endeudamiento”, dijo a Conexión Agropecuaria el presidente de la Intergremial de productores de leche, Fernando Valverde.
“Se planteó qué pasa con los productores que no deben. En un principio no accederían”, sostuvo.
Para la semana que viene está pactada una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori. “Hace mucho tiempo que se venía solicitando. Fortalecer este tema y apuntar a la baja de costos, con combustible, energía”, serán los temas a plantear.
Sin un TLC, CONAPROLE corre en desventaja en el mercado chino
La venta de leche uruguaya y productos derivados ha crecido sustancialmente en China en los últimos años como consecuencia del fuerte trabajo del gobierno y de la empresa Conaprole.
Hace pocos días, el vicepresidente de la firma, Alejandro Pérez, visitó el país asiático y mantuvo importantes contactos con grandes empresas del sector para abrir nuevas puertas de exportación.
“La calidad de la leche en polvo uruguaya ya es reconocida en China, pero se puede ampliar a suero, manteca y mozzarella, incluso en investigación o desarrollo de nuevos productos”, explicó a LA REPÚBLICA una fuente de Beijing.
“Existe una oportunidad muy grande para Uruguay, porque China necesita proveedores alternativos a Nueva Zelanda y Australia que son sus principales vendedores. Por calidad, Conaprole ya ha demostrado que está a la altura de las exigencias, pero el problema es la necesidad de un Tratado de Libre Comercio que ubique a Uruguay a la par de las ventajas competitivas que tienen los otros dos países”, agregó.
El jugador más grande del mercado es Nueva Zelanda que tiene un TLC firmado desde hace muchos años y controla el mercado gracias a las ventajas competitivas que le otorga el Tratado de Libre Comercio.
LA REPÚBLICA aprovechó su presencia en la cobertura del XIX Congreso del Partido Comunista Chino para reunirse con representantes del sector lácteo quienes resaltaron la importancia del trabajo que viene realizando Uruguay para convertirse en uno de los mayores proveedores latinoamericanos de leche a China. “Conseguir esto no fue sencillo, hubo que ganarse un lugar en el mercado a fuerza de calidad y de demostrar que Uruguay no triangula lácteos y que vende solo la leche que produce”, observó.
Si bien Nueva Zelanda domina el mercado lácteo, hay espacios que no quedan cubiertos y que brindan una excelente oportunidad a Uruguay que ya es conocido en China como un proveedor alternativo de la alta calidad. El tamaño del mercado permite seguir creciendo, pero ayudaría mucho un Tratado de Libre Comercio que ponga las cosas en mayor paridad ya que Nueva Zelanda puede vender hasta 110 mil toneladas sin impuestos.
Si bien la alternativa de lograr este acuerdo está abierta, en los últimos meses ha permanecido congelada debido a la negativa del Mercosur a permitir que Uruguay pueda llevar adelante un TLC por su propia cuenta sin la participación de los otros países de la región.
Brasil, el escollo
El mayor escollo lo representa Brasil, que ha puesto permanentemente trabas a un acuerdo entre el Mercosur y China por temor a la invasión de productos chinos en desmedro de su industria nacional. Al mismo tiempo se opone a que Uruguay pueda negociar directamente y por fuera del bloque aduciendo reglamentos internos del organismo regional.
Sin embargo, las restricciones que el gobierno brasileño impuso a la entrada de leche uruguaya a su país, reavivaron el debate ante el reclamo del gobierno de Tabaré Vázquez por la intransigencia de Michelle Temer.
Uno de los primeros en salir a cuestionar la decisión de Brasil y en proponer una nueva discusión sobre la agenda comercial con China fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre. “China es el principal importador de lácteos del mundo, pero tenemos una diferencia arancelaria con Nueva Zelanda que nos impide venderle más. Si la leche de Uruguay molesta en Brasil, que nos autoricen entonces a negociar un acuerdo arancelario directo con China”, señaló.
¿Es posible esto sin resentir las relaciones con los miembros del Mercosur o es necesario jugar una carta más fuerte e imponer condiciones a los vecinos?, es la pregunta que más se escucha por estas horas. La respuesta vino de una destacada voz de Cancillería: “No hay respuesta ni simple, ni única a esta pregunta. Es la reflexión profunda que sobre el tema de la inserción internacional se tiene que hacer el Uruguay al máximo nivel político”.
“Embargo” a mercadería uruguaya
“Estamos haciendo una verificación de las denuncias que recibimos. Cuando Uruguay presente los documentos necesarios que Brasil está pidiendo, vamos a liberar” las importaciones, dijo a la AFP el ministro brasileño de Agricultura Blairo Maggi.
“No tenemos grandes motivos para mantener todo ese embargo”, añadió.
Brasil tomó esa medida tras denuncias de sus productores de que los lácteos uruguayos provienen de una triangulación que les permite entrar a ese mercado con un precio bajo que perjudica la competencia.
“Tomamos una medida y bloqueamos la leche de Uruguay hasta que Uruguay nos muestre que la leche que está produciendo es de ahí, que es leche de Uruguay”, dijo el ministro. “En cuanto comprobemos eso, yo no tengo mecanismo para bloquear”, añadió.
“Lo ideal aquí sería que discutiéramos con Uruguay (un sistema) como el que tenemos con Argentina”, dijo Maggi.
“No se trata de disminuir la cantidad de leche que viene, sino establecer cuotas mensuales de entrada para que el mercado pueda hacer su lectura y se estabilicen los precios”, afirmó.
Sin embargo, el fin del bloqueo no está sujeto al establecimiento de esas cuotas, aclaró, sino a la comprobación de que la leche que Uruguay exporta es efectivamente producida allí y no en Argentina o Nueva Zelanda, como alegan algunos representantes del sector en su país.
(Fuente: La República)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Proyecto de inversión para Salto

En la mañana de este miércoles 25 de octubre, Bernardo y Pedro de Lisa, acompañados por la arquitecta Fernanda Cujó en nombre de la empresa constructora Cujó, presentaron ante la Intendencia de Salto el proyecto edilicio del Barrio La Calandria. A esos efectos se reunieron con el secretario general Fabián Bochia, el director general de Hacienda Gustavo Chiriff y el arquitecto Paul Bittencourt.
El proyecto comprende 46 hectáreas de extensión y 200 lotes, donde las construcciones existentes de La Calandria Polo Club formarían parte del nuevo emprendimiento.
La propuesta fue bien recibida por el gobierno departamental ya que representa inversión y desarrollo para la ciudad de Salto, genera oportunidades laborales y movimiento comercial, y en tanto proyecto inmobiliario, conlleva mejoras en cuanto a infraestructura urbana y servicios.
A partir del ingreso del proyecto para el estudio de viabilidad y la tramitación de los permisos, pasa a estudio del equipo técnico de la comuna para ser informado. Posteriormente, corresponde su envío a la Junta Departamental para la aprobación.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una enfermedad silenciosa

Con el Dr. Nelson Cambrilla

Dialogar sobre Osteoporosis en su mes de concientización, es para quienes luchan contra esta enfermedad, fundamental.
Si bien los cuidados deberían comenzar en nuestra infancia, es imprescindible reforzarlos luego de los cincuenta años, aseguran los profesionales de la salud.
Convocamos al Dr. Nelson Cambrilla, que con sus cuarenta y tres años de trayectoria se encuentran como siempre abocado a una solución al paciente con problemas de artrosis, artritis, reuma y más, relacionado a los huesos de nuestro cuerpo.

Con el Dr. Nelson Cambrilla

Con el Dr. Nelson Cambrilla

Con él, vamos conociendo cómo estos se ven afectados y todo resulta en un aumento de su fragilidad, existiendo riesgo incluso de fractura, cuando la osteoporosis se hace presente.
Para conocer y recordar en el transcurso de esta patología, algunos factores que se han hecho muy importantes, así dialogamos:
¿Qué es Osteoporosis?
Es una enfermedad de la estructura ósea: alteración, de la microarquitectura ósea.
Todo lo que nosotros podemos definir, como un hueso disminuido de su estructura ósea.
¿Se encuentra esta patología relacionada con la alimentación?
Sí, existe la Osteoporosis alimentaria.
En realidad existen varias osteoporosis, como las primitivas (en este caso alimenticias), que nombramos a continuación y se producen dentro del hueso como cualquier enfermedad que existe en el organismo:
Osteoporosis alimentaria: Deficiencia de Vitamina D, deficiencia en minerales, calcio, fosfato, hormona paratiroides y andrógenos que actúan evitando la reabsorción.
¿Cómo se realiza el examen de osteoporosis alimenticia?
Realizando un análisis completo.
Para allí lograr conseguir los elementos constitutivos que tenemos desde el punto de vista de los laboratorios.
Desde la Vitamina D hasta el calcio, cuando este se elimina (la Calciuria)
¿Qué es lo que destruye esta enfermedad?
Destruye la formación que tiene el organismo entre las células.
Lo que es parte de la estructura con su célula Osteoblasto (involucradas en el desarrollo y crecimiento de los huesos), junto a elementos minerales, calcio, fosfato, magnesio, cinc y boro.
La parte de la fibra colágeno. Lo que nosotros tenemos como sustancia y queda entre las células formadoras, dentro del hueso.
¿Cómo se presentan los síntomas en el hueso?
Se dice que la Osteoporosis, es una enfermedad silenciosa.
Por ello, lo único que puede ponernos en alerta es el Periostio (membrana que cubre el hueso y sirve para nutrirlo), con el dolor.
¿Cómo se puede diagnosticar?
Cuando comienza a quedar opaco.
Radiográficamente se le llama, rarefacción (opacidad).
Un caso típico son por ejemplo las vértebras, cuando se encuentran aplanadas, (disminuidas de altura) y a eso se le llama Osteoporosis, en un término de diagnóstico presuntivo.
Que bien amerita estudiar. Porque al disminuir la sustancia, comienza a perder vida y lógicamente a achicarse. Comenzando a quedar solamente lo que es sólido y se va perdiendo la propia masa ósea.
¿Entre qué edades oscila la Osteoporosis?
Son de acuerdo a la edad de cada organismo, contando además con las primitivas y secundarias.
Primitivas: que se producen dentro de la estructura ósea por problemas del hueso a consecuencia de elementos externos.
La secundaria, muy conocida por tener metástasis o por citar alguno, un tumor de tiroides.
Podemos hablar de la mínima que es la que puede llegar a padecer el niño muy raramente y luego la que se produce en la adultez. En cuarenta o cincuenta años.
Más en la mujer que el hombre por el elemento hormonal frente a su parte ginecológica que al disminuir su producción o al desaparecer, los andrógenos actúan disminuyendo la reabsorción, la disminución del hueso, interviniendo en un porcentaje interesante.
Existen además otras hormonas que en el caso del hombre la tiene más años, o como es el caso de la tiroides, que son muy importantes para ayudar a fijar el calcio y los minerales, dentro de esa estructura ósea.
Es allí donde debemos pesquisarla.
¿Se la identifica más en pacientes mayores a sesenta años?
Sí, se da allí la Osteoporosis senil o pre- senil.
Puede ser por sedentarismo y por el desgaste normal, del correr de los años.
¿Cuáles son los cuidados que debemos tener en caso de comenzar con algún síntoma?
Lo más importante si la consulta rutinaria ya existe y aparece un dolor en huesos, consultar inmediatamente.
Y en segundo lugar tenemos que estar atentos a tener la alimentación correcta, con elementos a tener en cuenta como el consumo de la leche y sus derivados, como yogurt, quesos, entre muchos otros.
Y por supuesto algunas medicaciones.
El laboratorio ayuda mucho al realizarse un análisis, ya que esta es una enfermedad silenciosa.
Allí podemos pesquisar: calcio (en sangre y orina), magnesio, fosfatos, calcitonina y todo el estudio de laboratorio, más lo que relata el paciente en la consulta.
Más de la realidad, en la que se encuentran estos minerales dentro del organismo.
Es fundamental y se lo dejo como consejo, que si uno recurre en forma asidua al médico de referencia, tendría este que manifestare al paciente, algún dato para su mayor conocimiento y saber que hacer. Y además, poder recibir ciertos medicamentos que son preventivos.
¿Cuáles serían?
Lo fundamental, sería la Vitamina D 3, (tomar sol con prudencia) y ciertos alimentos. La medicación es también importante, asociando su absorción.
Ya que ése calcio que va en mucha o poca cantidad, tenemos que lograr que llegue al hueso.
Debemos saber y tenerlo en cuenta, desde el momento en que recibimos el calcio y aunque no consumamos vitaminas, que el organismo necesita por día un promedio de ochocientos miligramos.
Recibiendo esta cantidad, está comprobado que se absorben trescientos miligramos de calcio.
El resto se elimina por sudoración, la parte urinaria, e intestinal.
Y si estamos bien físicamente, es bárbaro. Con trescientos frente a la estructura ósea, con lo que además consumimos en alimentos, es perfecto.
Pero sí es muy diferente, cuando hay que tratar a una Osteoporosis.
¿Cómo es una prevención con calcio por ejemplo en una persona de cincuenta años?
En una mujer con esta edad y luego de la menopausia, está comprobado que con ochocientos miligramos diarios es una prevención perfecta.
En una persona que con esta edad ya contrajo la patología, tiene que recibir el doble de miligramos.
¿Tiene que haber en ésta prevención un lapso de tiempo de suspensión?
Existe un protocolo en el cual existen controles periódicamente.
Anteriormente podíamos decir que en verano bastaba con la Vitamina D 3 y bastaría con los alimentos lácteos.
Pero en la actualidad decimos que el calcio como protección, se debe recibir durante todo el año.
Si el médico tratante lo cree conveniente sin otra complicación, así debe ser. De lo contrario, (según sea la patología), tomarlo por un determinado tiempo e interrumpirlo.
Es por este motivo y lo podemos ver en nuestra especialidad, que contamos con cantidad de elementos para músculos, tendones y demás.
Los deportistas reciben este tipo de complementos en inyectables en la pre temporada, porque es importante.
¿Cómo se sobrelleva el sedentarismo?
En cuanto a ello, no es aconsejable y con el pasar del tiempo fui creando un refrán de seis pasos, que todos deberíamos llevarlo adelante:
*lo ideal es correr.
*si no puede, caminar.
*si no puede, hacerlo con ayudas técnicas (bastón, andador, etc.).
*si no puede: gatear.
*si no puede, arrastrarse.
*y por último, si no puede, pedir ayuda.
Pero el andar como sea, es fundamental para estar activo. Siempre hay algo para hacer, sin o con ayuda alguna, en cualquier hogar o lugar donde se encuentre.
Porque muchas veces, el hecho de estar acostado, le hace sentir más dolor.
O sea que, hay que movilizarse.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Mañana reiteran conferencia sobre Charles Baudelaire

Esta vez en la Alianza Francesa

Mañana viernes a las 19:30 horas, en la sede de la Alianza Francesa estarán disertando los profesores de Literatura Paola Borges (ex alumna de dicha institución) y Pablo Márquez. El tema será el gran poeta francés Charles Baudelaire (considerado nada menos que el iniciador de la poesía moderna), a 150 años de su muerte. Cabe recordar que esta actividad ya fue desarrollada por los mismos docentes en la Biblioteca Felisa Lisasola sobre fines del mes pasado.
La invitación es abierta a todo público y las conferencias se titulan “Las flores del Mal: el perfume del escándalo”, a cargo de Paola Borges, y “Baudelaire: un abordaje cultural y biográfico”, a cargo de Márquez.
Desde hace un buen tiempo la Alianza Francesa, en especial a través de su Comisión Directiva presidida actualmente por el Arquitecto Paul Bittencourt, se ha trazado la meta de retomar fuerzas como centro de referencia en nuestra ciudad para actividades culturales; muestra de ello es la intensa actividad relacionada al cine que viene cumpliendo últimamente, con proyección de muy importantes películas francesas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo ruso en Salto

El Centro Cultural Eslavo de Salto está invitando para un espectáculo artístico a desarrollarse este próximo domingo 29 en Teatro Larrañaga.
Será con entrada libre y gratuita y estarán actuando la Orquesta Juvenil Salteña y el grupo de danzas de la Profesora Ingrid Zas, como preámbulo a la presentación de la Orquesta de Balalaikas Riechinka de la ciudad de Montevideo.
Comenzará a las 19:00 horas. Cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto y de la Embajada de la Federación Rusa.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se viene otro libro de un salteño

Se trata de un salteño que desde joven se dedicó al deporte en competencias a alto nivel, y lo sigue haciendo aún hoy. Pero alguien que además desde hace algún tiempo ha decidido dedicarse de lleno a la creación de poemas, cuentos y relatos reales (a modo de crónicas). Ha publicado ya algunos libros.
Y, según hemos podido saber, en el día de hoy saldrá de imprenta su nuevo libro, el que tendrá su presentación en público los primeros días de noviembre en el Hotel Concordia. Dejamos planteada la interrogante a los lectores de EL PUEBLO acerca de quién se trata, además del compromiso de ampliar en próximas ediciones.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo para Halloween en el Centro Cultural Academias Previale

De la Dirección del Centro Cultural Academias Previale hemos recibido la siguiente información acerca del espectáculo que, con motivo de Halloween, se viene preparando para este próximo domingo. El comunicado recibido expresa textualmente:
Manicomio es un espectáculo que propone un recorrido de miedo por un hospital psiquiátrico que se encuentra en malas condiciones y que no cuenta con el apoyo de sus respectivas autoridades de la salud.
Como es tradición en Halloween se proponen diferentes eventos temáticos, desde niños que salen disfrazados a la calle para pedir dulces, bailes temáticos y casas del miedo, Manicomio no es la excepción a esta celebración.
Doctores, enfermeros, funcionarios y pacientes son los personajes que el espectador podrá encontrar, que en este caso serán llamados, los visitantes.
El visitante será invitado a recorrer el edificio con el fin de poder denunciar las condiciones en la que viven los pacientes.
Una visita de más de 15 minutos en grupos de 10 personas será guiada por diferentes personajes que irán contando muchas de las historias que ahí se encuentran.
El recorrido cuenta con una ambientación completa, recreando un centro psiquiátrico deplorable, desde el hall hasta la última sala del segundo piso, una música adecuada para ambientar cada momento y una iluminación exacta para generar terror a los que decidan entrar.
15 artistas en escena serán los encargados de recrear el mejor ambiente de un manicomio.
Matías Pérez quien es el director general de esta propuesta artística, que actualmente se encuentra estudiando en Montevideo, se junta una vez más con el gestor cultural y músico Silvio Previale después del éxito de Cabaret Show, para realizar un evento más en el Centro Cultural Academias Previale.
El recorrido por el Manicomio está pensado para mayores de 13 años, las personas menores a esta edad tendrán que contar con la compañía de un adulto responsable para poder ingresar.
Las entradas serán vendidas en el lugar. Centro Cultural Academias Previale, calle Lavalleja 48.
El horario de comienzo a las 20:30 y se extenderá hasta que haya entrado el ultimo visitante.
El costo de la entrada es de 120 pesos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: «Si tenemos mucho, mucho petróleo, estamos fritos»

Montevideo, 25 oct (EFE) – El expresidente de Uruguay José Mújica dijo hoy que si encuentran «mucho, mucho» petróleo en el país puede haber problemas, ya que a otros Estados que tienen una gran cantidad de crudo «no les ha ido bien».
«Si tenemos mucho, mucho, estamos fritos, porque no le ha ido bien a los que tienen mucho; pero si tenemos lo necesario como para vivir, chiche (genial)», dijo Mujica a la prensa en relación al hallazgo de hidrocarburos que se produjo en un pozo del noroeste de Uruguay explorado por la petrolera estadounidense Schuepbach Energy. Preguntado sobre si Uruguay está preparado para gestionar posibles reservas de petróleo, dijo tener confianza en su país.
«No somos geniales, pero tampoco somos tan estúpidos. Tengo confianza en mi país», expresó.
El pasado 20 de octubre el Gobierno uruguayo informó del descubrimiento de la presencia de hidrocarburos en un pozo exploratorio que Schuepbach Energy perforó en el departamento (provincia) de Paysandú (oeste).
Se trata del primer pozo exploratorio onshore en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos, destacó la Presidencia de la República en su momento.
La empresa estadounidense comenzó esta semana a realizar análisis y estudios sobre la calidad de los hidrocarburos descubiertos para ver si puede ser comercializable. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

América Latina busca avanzar en red para reducir las desigualdades sociales

Montevideo, 25 oct (EFE).- En el marco de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe los países de esa región dialogarán y discutirán políticas para avanzar en red hacia una reducción de la desigualdad económica y social.
La reunión, que tuvo hoy en Montevideo su acto inaugural, buscará abordar desde una mirada conjunta los avances y desafíos de la región en ese sentido, con una mirada alineada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
Así lo expresó hoy la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, quien destacó la importancia del foro para que los países discutan sus «retos» más importantes y generen redes operativas de cara a las metas globales para 2030.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Exvicepresidente uruguayo declara sobre presuntos ilícitos en estatal Ancap

Montevideo, 25 oct (EFE).- El exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic acudió hoy a un juzgado de Montevideo para declarar como indagado en un caso sobre presuntos ilícitos en la gestión de la petrolera estatal Ancap, de la que fue presidente entre 2008 y 2013. “Estoy tranquilo”, aseguró Sendic a la entrada del juzgado, donde lo esperaba la prensa para obtener declaraciones, aunque el exvicepresidente entró rápidamente al recinto y aseguró que hablará una vez que termine de dar su testimonio ante la jueza Beatriz Larrieu. Larrieu busca establecer si entre 2010 y 2015 se cometieron ilícitos en la gestión de Ancap y tiene su origen en una denuncia que los tres principales partidos de la oposición, el Nacional, el Colorado y el Independiente, realizaron ante la Justicia.
Los legisladores de esas tres agrupaciones consideraron que algunos hechos ocurridos en Ancap son susceptibles de constituir algún delito o irregularidad y la Fiscalía encontró elementos para iniciar una investigación. Este lunes Sendic desactivó una concentración que sus simpatizantes habían organizado para expresarle apoyo a la entrada del juzgado y explicó que lo hizo por “respeto a la Justicia”. El político dejó su cargo el pasado 9 de septiembre ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), que se había reunido para analizar un fallo adverso sobre él.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

AGAPITO PEDROZO
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de octubre de 2017. Su esposa: Hilda Román; sus hijos: Fabián, Eduardo, César y Verónica Costa, Sonia, Luis y Susana Rodríguez, Sergio y Andrea Ferrreira, Jorge; sus nietos: Nahuel, Ezequiel, Damián, Valeria, Diego, Sebastián, Sofía, Matías, Junior Romina, Facundo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Pueblo Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DIEGO ARMANDO GONZÁLEZ ALCAIN
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de octubre de 2017. Sus padres: Luis Ignacio González y Graciela Giselle Alcain; sus hermanos: Luis Ignacio, María Fernanda, Mariana Soledad y sus sobrinos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central, hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ESPERANZA ISABEL POSE de IURATO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de octubre de 2017. Sus hijos: Manuel y Graciela Spinatelli, Roberto e Isabel Virue, Enrique y Mariana Bianchi; sus nietos: Rossina y Analía Iurato Spinatelli, Virginia, Roberto y Patricio Iurato Virue, Pablo y Ana Clara Iurato Lozoya y Martín Iurato Bianchi; su hermana, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

OMAR MALVASIO MARZAROLI
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de octubre de 2017. Sus hijos: Susana y Juan Taruselli, Silvia y Atilio Lombardo; sus nietos: Roberto Monzón y Débora Molina, Gervasio Lombardo y Ana Monetta, Diego Omar Lombardo; sus bisnietos: Juana y Matilde Monzón Molina, Sebastián y Melisa Lombardo Monetta; su fiel colaboradora: Margarita Vivas, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ LUIS de los SANTOS PINTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de octubre de 2017. Su esposa: Isabel Costa; su hija: Romina; su madre política: Ethel Peñaloza; su hermana política: Sandra Costa, Sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

OLIVIA JOKEBED MARTINELLI ARAÚJO “Titi”
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de octubre de 2017 en Montevideo. Sus padres: Leonardo Martinelli y Betania Araújo; sus abuelos: Miguel Araújo y Olga Echagüe, José Martinelli y Elizabeth Da Costa; sus tíos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Agapito Pedrozo. Falleció el 25 de octubre de 2017. Edad 75 años. Casa de duelo y Velatorio: Colonia Lavalleja Bº Las Flores. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Pueblo Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Diego Armando González Alcain. Falleció el 25 de octubre de 2017. Edad 20 años. Casa de duelo: Garibaldi entre Rodó y Gautrón. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central, hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Esperanza Isabel Pose de Iurato. Falleció el 23 de octubre de 2017. Edad 96 años. Casa de duelo: Los Algarrobos. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Omar Malvasio Marzaroli. Falleció el 25 de octubre de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Luis de los Santos Pintos. Falleció el 25 de octubre de 2017. Edad 56 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 536. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Olivia Jokebed Martinelli Araújo “Titi”. Falleció el 25 de octubre de 2017. Casa de duelo: Santa Rosa 1344. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Varios procesados por diferentes delitos

Si el primer semestre fue récord hasta ese entonces en materia de procesamientos con o sin prisión de ciudadanos de Bella Unión, este segundo semestre viene superando por lejos el número de encausados en los primeros seis meses del año. En cuestión de horas la Justicia de calle Martín Dermit procesó a seis personas de Bella Unión y una de Baltasar Brum. Entre los seis procesados de Bella Unión hay dos del sexo femenino.
PAREJA A PRISIÓN POR
APROPIACIÓN INDEBIDA
De acuerdo a Oficio procedente del Juzgado Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión, referente a la conducción de la persona del sexo masculino de iniciales M.S.F.A., de 54 años de edad y la persona del sexo femenino de iniciales M.B.Z.F., de 50 años de edad, ambos resultaron procesados con prisión imputados de la comisión de «Un delito de apropiación indebida en calidad de autor» y «Un delito de apropiación indebida en calidad de coautora» respectivamente.
A PRISIÓN POR
VIOLENCIA PRIVADA
Referente a la conducción desde plaza 25 de agosto, de F.A.F., de 37 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, el cual se producía lesiones a sí mismo con arma blanca y al ser detenido se desacató con los efectivos policiales actuantes, culminada la instancia judicial, el mismo fue procesado con prisión imputado de «Un delito de violencia privada agravado».
FEMENINA SIN PRISIÓN
POR CONTRABANDO
Por disposición de la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, fue procesada sin prisión la persona del sexo femenino de iniciales M.D.L.A.G., a quién se le imputó la comisión de «Un delito de contrabando en calidad de autora», imponiéndole medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.
CON PRISIÓN POR
CERTIFICACIÓN
FALSA Y FRAUDE
Por disposición de la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, fue procesado con prisión la persona de iniciales J.M.L.Q., imputado de la comisión de «Un delito continuado de certificación falsa por funcionario público, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de Fraude especialmente agravado».
A PRISIÓN POR
APROPIACIÓN INDEBIDA
Referente a denuncia de apropiación indebida de una motocicleta, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de C.S.S.T., de 27 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de «Un delito de apropiación indebida».
SIN PRISIÓN POR
COHECHO CALIFICADO
El hecho ocurrió en la jurisdicción de Seccional Octava de pueblo Baltasar Brum. De acuerdo a oficio procedente del Juzgado Letrado de Bella Unión fue procesado sin prisión la persona de iniciales W.M.F., imputado de «Un delito de cohecho calificado especialmente agravado en régimen de concurrencia fuera de la reiteración», quién deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.
HURTO EN FINCA
DE ASENTAMIENTO
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una red de pesca, dos rifles y una carpa, sustraídos desde el patio de una finca ubicada en el Asentamiento «La Vía», en ausencia de los moradores. El hurto ocurrió en horas de la tarde.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El zika y el contagio sexual

Dos por tres en Gomensoro, Brum y Bella Unión se realizan descacharrizados por parte de los municipios y la Unidad de Salud Epidemiológica de Bella Unión. Se procede a recoger todo tipo de materiales en desuso que se encuentren en los patios de las fincas. Se menciona que la lucha es contra el hantavirus, leishmaniasis, dengue, zika y chicungunya. Por un lado la lucha contra la mosca (jején) transmisor de la leishmaniasis y por otro contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades, entre ellas el Zika. Antes de la década del 80, el uso del preservativo por parte de los varones era vital para no contagiarse de una gonorrea o una sífilis. Luego más se ahondó el uso al surgir el temible Sida, con los portadores de HIV. Ahora se suma una más. Se trata del Zika, enfermedad que transmite el mosquito A.A. y que una de las vías de transmisión de una persona a otra es a través de una relación sexual. Una persona enferma de zika, si mantiene una relación sexual, procede a infectarla a la otra persona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chinos instalarán cámaras de vigilancia

Se trata de técnicos en la materia de origen chino, los cuales estuvieron visitando el centro de Bella Unión, estudiando posibles puntos estratégicos a los efectos de proceder a colocar la tan necesarias cámaras de vídeo vigilancia. Se colocarán cámaras de filmación desde las inmediaciones de calle Durazno y hasta Ruta. El sistema de vídeo vigilancia podría quedar instalado antes de fin de año.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El campeonato Oficial de ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil)

El campeonato Oficial de ONFI se viene llevando a cabo desde agosto cumpliéndose las fechas previstas.
En la actualidad Constitución se viene apuntalando favorablemente en sus tres categorías: 2005, 2006 y 2007. tal es el caso que en esta ultima fecha jugada en Guichón con la categoría 2007 donde participaron: Constitución, Belén, Guichón (local) y la Teja. resultados de los mismos: Sábado_Constitución 0 versus Belén 0, La Teja 3 versus Guichón 0.
El domingo por la mañana: Belén 1 versus Guichón 0, segundo partido La Teja 4 versus Constitución 0, por la tarde: La Teja 6 versus Belén 1 y a última hora Constitución 1 versus Guichón 0.
Dado este resultado Constitución quedo finalista para disputarse la Copa de Plata que sera realizada donde Onfi resuelva cuando ya estén los 4 finalistas.
Mientras tanto la categoría 2006 se disputara la semi_ final en nuestra localidad como sede donde estarían participando: Dolores, Guichón, Tomás Gomensoro y Villa Constitución.
Cabe acotar que dichos partidos se llevo a cabo este fin de semana sábado 21 y domingo 22 donde se disputo igual que en la misma instancia que fue realizada en Guichón siendo el siguiente resultado:
Por la mañana Constitución 3 versus Dolores 3, Gomensoro 0 versus Guichón 0, por la tarde Dolores 4 versus Gomensoro 0, Constitución 0 versus Guichón 1. Por lo tanto debemos informar que la categoría 2005 viajara a Baltasar Brum el 28 y 29 de octubre para jugar la semi final donde se enfrentaran: Constitución, Baltasar Brum, Guichón y Dolores.
DIARIO EL PUEBLO charló con el presidente de la liga infantil Víctor Giménez a quien le preguntamos como logra cubrir los gastos de traslado para las 3 categorías y esto nos dijo _ “El comercio local ,sus aportes, son muy importantes pues te diría que la mitad de los costos lo cubren los comercios, onfi aporta $18 por kilómetro y la MIC a colaborado y por supuesto los entes públicos ponen su granito de arena pero esto no queda aquí pues durante la semana realizamos venta de tortas fritas y empanadas las cuales son realizadas por el grupo de mujeres que se ha formado hace tiempo para lograr el juntar dinero para cubrir estos gastos.
A todo esto Giménez puntualizo el esperar que la población colabore con la presencia en el campo de juego Obdulio Varela este próximo fin de semana, exhorta a que las familias apronten su mate, su plegable y acompañen a estos niños que tanto vienen dando para obtener buenos resultados.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquetbol: Sub 12, Sub 16 y Sub 20 juegan hoy por la 2ª del Clausura

En tres escenarios hoy, se completa hoy la segunda fecha (2ª rueda) del torneo Clausura del campeonato “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol. Tal cual lo fijado en la última reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, en la jornada de hoy jueves, jugando en tres escenarios diferentes, con tres categorías

En tres escenarios hoy, con tres categorías compitiendo, se completa la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol

En tres escenarios hoy, con tres categorías compitiendo, se completa la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del torneo Clausura a nivel de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol

formando parte de la competencia, se estará completando la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del torneo Clausura del campenato “Salteño” de básquetbol en las divisiones Formativas.
Luego de disputada esta fecha, solo restarán tres para el cierre de la fase regular, para dar paso en la siguiente instacia de competición a la disputa de la serie de play offs semifinales en cada una de las categorías que puntúan para la tabla General y/o Acumulado, donde como hemos informando en su momento, allí los cruces se estarán registrando (al mejor de tres partidos siempre) jugando 1º vs 4º, y 2º vs 3º respectivamente, para conocer una vez culminado cada cruce a los finalistas en cada una de las categorías.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
2ª Fecha (Segunda rueda): Torneo Clausura
Jueves 26 de Octubre
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19,30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,00: Sub 20 (Juveniles)
Los parrtidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana viernes con dos partidos, inicia la 2ª rueda del “Salteño” en categoría Mayores

Básquetbol salteño

Se completó la quinrta fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño”2017 en primera división
Con los partidos que estaban pendientes de disputa por la quinta fecha (última de la primera rueda), se completó la primera vuelta del campeonato “Salteño” en primera división.
Con la victoria visitante de Universitario ante Ferro Carril el pasado lunes (62 – 58 ), y el triunfo local de Círculo Sportivo ante el Atlético Juventus el pasado martes (80 – 66), se cerró la primera rueda, y ya en el jornada de mañana viernes, con dos partidos fijados, en dos escenarios diferentes, estará dando inicio la primera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” 2017 en categoría Mayores
Resultados de la 5ª fecha
Salto Uruguay (79) – Nacional (94)
Ferro Carril (58) – Universitario (62)
Círculo Sportivo (80) – Atlético Juventus (66)
Partidos primera fecha (2ª rueda”) del “Salteño” en Mayores
Viernes 27 de Octubre
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso
Tabla de posiciones
Nacional 10 (5 – 5), Salto Uruguay 9 (5 – 4), Universitario 8 (5 – 3), Ferro Carril 7 (5 – 2), Círculo Sprotivo 6 (5 – 1), Atlético Juventus 5 (5 – 0)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

4 de Noviembre reunión de O.B.L en Salto

Básquetbol novedades

Confirmada la reunión de O.B.L para el sábado 4 de Noviembre, sin presencia del presidente de la FUBB Ricardo Vairo.
En principio ya estaría todo confirmado, para realizar una nueva reunión de la Organización del Básquetbol de Litoral el próximo día sábado 4 de Noviembre en Salto en lugar a confirmar. Con presencia de las dirigencias de la Lgas de Salto, Paysandú, y Mercedes, el básquetbol de Litoral se volverá a reunir nuevamente en Salto, para tratar diferentes temas, los que serán retomados luego de um paréntesis, donde por diferentes motivos, dicha organización no se pudo reunir. La novedad, y según lo que se había manejado en principio, incluso con la propia confirmación del presidente de la FUBB Ricardo Vairo para estar presente en dicha reunión, en las últimas horas , y tras comunicación de Vairo con el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, para informar acerca de la imposibilidad de poder estar en nuestra ciudad ese día, debido al adelantamiento de un viaje a Europa junto a la dirigencia del básquetbol argentino, para reunirse con dirigentes FIBA por el tema referido a la definicón de la sede para el próximo Mundial de Básquetbol, para el cuál ambos ambos países se postularon en forma conjunta para su organización.
En la próxima reunión de O.B.L del 4/11, uno de los temas principales, y puntuales a tratar, entre otros ógicamente, será el referido a la intención de las tres Ligas de organizar nuevamente el campeonato del Litoral a nivel de selecciones Formativas antes de finalizar el 2017, habrá que ver sí esto prospera, porque sin dudas seria una buena noticia, la de mantener, y sostener en el tiempo la competencia a nivel de selecciones del Litoral…ojalá prospere.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos nuevos equipos solicitaron inscripción

La liga de fútbol Master que utiliza jugadores mayores de 45 años entra a jugar sus instancias finales. Anoche hubo reunión de delegados y se resolvió jugar en la “A” un par de encuentros que hay atrasados y que pueden repercutir en la tabla del descenso a la “B”

ASÍ JUEGAN
Domingo 29 Octubre.
VISPO MARI.
Hora 9.30. La Tablada – Unión
SALADERO
Hora 10. Santos – Salto Nuevo.
NOMBRES
Campeonato salteño. Prensa oral, escrita y televisiva de Salto.
Torneo Acumulado de la “A”. Wiston Aguilera.
Segunda rueda de la “A”: Jorge Sánchez..
LIGUILLA “A”
Con los resultados del pasado domingo, la liguilla “A” la juegan: Ferro Carril, Santos, La Tablada y Círculo Policial. Esta ronda final de donde saldrá el campeón de la temporada, se jugará en tres fechas los domingos a la mañana y comenzaría dentro de dos semanas (Noviembre 12) ya que Ferro Carril tiene que cumplir un encuentro que tiene pendiente.
DESCENSOS.
Tres equipos ya tienen asignados sus descensos a la “B”. Bajan Retiro, San Eugenio y los argentinos del Verde Regatas.
POSICIONES “B”
Remeros y Adeoms 35 puntos, Saladero 31, Aute 29, Vialidad 20, Garibaldi y River Plate 16, Guaraní 14 puntos.
Se recuerda que de la “B” a la divisional principal hay tres ascensos.
DOS NUEVOS?
En la pasada reunión de la Liga Master, se recibieron dos solicitudes de inscripción para la temporada 2018. La gente de San Isidro quiere inscribir un equipo “B” y también de Gladiador llegó el pedido para jugar en la próxima temporada.
LOS SUPER MASTER.
Se volvió a poner sobre la mesa de trabajo de esta Liga, la posibilidad de crear una nueva categoría para jugadores mayores de 55 años.
A tales efectos el próximo 31 de Enero 2018 se estará realizando una reunión informativa con los interesados, sean o no equipos que ya están jugando en el Master. Ya hay dos clubes que comunicaron su presencia en la nueva categoría y son Ferro Carril y Deportivo Retiro.
HOMENAJE A LOS DEL 77.
Desde Ferro Carril se nos informó que se está preparando por parte del plantel Master, un homenaje a los jugadores del primer equipo de Ferro Carril que fueron campeones salteños en el 77 en aquellas tres recordadas finales con River Plate.-

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el sábado

Divisional “C”

Miércoles a la noche. Reunión semanal de la gente de la divisional “C”. Expectativa por la fijación de escenarios para jugar la fecha (9) de la primera rueda ya que a esta altura del torneo, todos los encuentros son finales y los puntos en juego valen oro.
DOS CLASIFICADOS
Los resultados que se dieron el pasado fin de semana y martes a la noche, ya dejaron dos clasificados para jugar la siguiente ronda, ellos son Libertad y Parque Solari. Los 6 restantes podrían quedar definidos en las próximas dos fechas a jugarse.
FECHA NUEVE
Se juega el fin de semana con los siguientes detalles.
Sábado 28 Octubre 2017.
DICKINSON
19. Lazareto – El Tanque.
21. Libertad – Parque Solari
Parciales de Lazareto y Libertad a la Tribuna España. Los de El Tanque y Parque Solari a la Irazoqui.
HUMBERTO FORTI
14.30 Arsenal – Palomar.
16.30 Florida – Defensor.
Parciales: Sector Este para los parciales de Palomar y Defensor. Al Oeste Arsenal y Florida.
TOMÁS GREEN.
14.30 Huracán – Rodó.
16.30 Barcelona – Quinta Avenida.
Parciales: sector Oeste para Huracán y Quinta Avenida. Al Este los de Rodó y Barcelona.
POSICIONES
Todos con 8 fechas jugadas. Libertad 22 puntos, Parque Solari 20, El Tanque 15, Florida y Quinta Avenida 13, Arsenal 12, Rodó 10, Palomar 10, Lazareto 10, ya sin chance de clasificar tenemos a Defensor y Huracán 4 puntos y Barcelona 2 unidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Esa pelota tenía que haber entrado”

En los 20 minutos finales de Ferro Carril y Nacional, jugando el último partido de la fecha inaugural de la tercera rueda. Ferro había creado una situación en el segundo tiempo, a partir de un remate de Elizeche. Pero en los 40′, la chance inmejorable de Nacional. Desde “Peluco” Núñez al vacío, esa pelota que capturó primero Luis Leguísamo, para despacharla al arco después. Cuando terminó el partido, Alejandro Torrens el DT, tiró la frase desde la bronca: “esa pelota tenía que haber entrado”. Fue la más clara de todas. Hoy jueves en el caso de Nacional, sesión de fútbol para que el entrenador resuelva los once que jugarán ante River Plate. ¿Una o dos variantes? Más que posible. Sin lesionados tras el juego ante Ferro. Tampoco suspendidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá de la estética

Los casos de Maxi Summers y Fabricio Martínez en River

Años atrás, llegó a Salto un Director Técnico oriundo de Fray Bentos. Debutaba en aquel domingo en el Parque Dickinson. IMG_4037
Fue una tarde de abril, casi primaveral. Ingresó al campo de juego luciendo una bermuda de playa. Lucía chinelas notoriamente gastadas. Le cubría el torso una camisa, con tan solo dos botones prendidos. Los demás brillaban por su ausencia, siendo visible buena parte de su torso. Al día siguiente fue convocado por la Comisión Directiva. El entonces presidente, le trasmitió sin medir más palabras: “¿es posible que para el próximo partido te vistas decentemente para representar al club en la cancha y no repitas lo vimos ayer en vos?”
A regañadientes, el DT aceptó el cuestionamiento. Para el partido siguiente alteró su figura, por un atuendo deportivo digno, al margen de la fulería con que se expuso en el estreno.El pasado domingo a la tarde, jugaron River Plate y Gladiador, por la primera fecha de la tercera rueda en la Divisional “A”. Maximiliano Summers y Fabricio Martínez, componentes del Cuerpo Técnico, lucieron pantalón y saco de un mismo color. No recordamos -francamente- que un Director Técnico salteño dirigiese a un equipo sobre la base de esa estética.
El hecho es que quienes ejercen la función, SON PARTE DEL ESPECTÁCULO. En este caso, el equipo no jugará mejor ni peor a partir de cómo los entrenadores luzcan, pero no hay caso: suma visualmente a la propuesta general. En River bien que saben, “que todo tiene que ver con todo” y más allá de la estética, no hay caso: SE TRATA DE LA ACTITUD EN SI MISMO.
La validez…de esa actitud.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No se puede aspirar dependiendo de uno”

La derrota frente a Universitario, para Salto Uruguay resultó inapelable. Los tres goles en contra, el penal malogrado, la ausencia de determinación ofensiva. El exjugador decano en los años 80, siendo uno más en la tribuna, le apuntó al cronista de EL PUEBLO. “No se puede aspirar a mucho, dependiendo de un solo jugador”, en clara alusión a Gabriel Suárez.
¿Esa frase es la síntesis perfecta para definir al decano 2017? La baja de delanteros en los últimos años ha sido notoria y desde la dirigencia parece admitirse: “por lo menos dos, habría que sumar para la temporada próxima”. El hecho es que en divisiones juveniles, tampoco Salto Uruguay reporta goleadores. La ausencia de socios para Gabriel Suárez es cosa concreta.
Frente a Gladiador en la segunda fecha, los decanos sin opciones: es vencer o vencer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Reconocemos los desajustes defensivos”

No hay quien no se aparte de la convicción, en la medida que lo conocen. O lo han calibrado: Emilio Silva es de los quecheemilio mejor sabe leer el fútbol en Salto. Pero también, las palabras y conceptos justos, cuando de transmitir se trata. Vio a Universitario con el Prof. Carlos Ribero en la Tribuna España, relojeando a Ferro Carril y Nacional. Es el ayudante de campo de Ramón Rivas en la “U”. Desde la franqueza de Emilio. “En los últimos partidos no mermamos la llegada o el gol, pero sin embargo nos convirtieron más de la cuenta. Reconocemos los desajustes defensivos y sobre esa base, hemos insistido para que la mejoría llegue. Cuando uno observa a los rivales, apunta sobre dos situaciones: el rendimiento que van produciendo y el resultado que se plantea”. Universitario, ahora en la punta. Recupera a Alexander Píriz. Volvió Diego Llama. La opción de Valiente por Pintos y la ilusión abierta: que Jacques retome el espíritu de goleador. Y sabe bien: si derrota a Ferro Carril, fortalece la ambición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué no se liberan del miedo a la derrota?

A diario, no faltan apuntes, reflexiones, avales y críticas de los lectores. EL PUEBLO es natural caja de resonancia, a través de las opciones de comunicación. En las últimas horas, el mensaje que vale la pena transcribirlo textualmente: “Lo que ocurre es que en el fútbol salteño, la mayoría tiene miedo a la derrota. Los técnicos trasmiten esa sensación de temor a sus jugadores y es la manera de entender porque en la primera fecha de la liguilla, cinco de seis equipos no convirtieron goles”.saltouruguay
**********
Lapidaria realidad.
En este caso, los hechos marcan, denuncian, imponen. En la primera fecha, una actitud fácilmente comprobable: pensaron más en el arco propio, que en el de enfrente.
La audacia amordazada. El instinto de partida ofensiva, literalmente bloqueado. Solo Universitario reveló certeza en la búsqueda. Los cinco restantes -el que más o el que menos- rehenes de esa pretensión de baja estopa. Tres goles en 270 minutos de fútbol. Fuego lento de pretensiones.
**********
Hay quienes no dejan de suponer: la sobrevaloración del fútbol salteño.
¿Es más, de lo que realmente es? En la primera fecha, campeó el forcejeo, el marcaje a sol y sombra, el monopolio de la destrucción, el destierro de las vetas creativas.
No es la primera vez que pasa. A veces, no es que no se disponga de argumentos, ¡ES LA ACTITUD DEL NO SE PUEDE QUE TERMINA DEMOLIENDO!
Al lector no le faltan razones. Las tiene. 8 de 12 equipos en el año, padecieron el mal ofensivo. Menos de dos goles cada 90 minutos de juego. ¿No han tenido la carta a mano o el espíritu de no querer fue quien restó?
Habría que preguntarse: ¿por qué no se liberan del miedo a la derrota? ¿No hay mejor defensa que una buena defensa o no hay mejor defensa que un buen ataque? ¿No es que tanto se invoca la mentalidad en el fútbol?
Ser o no ser.
Esa es definitivamente la cuestión.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Vengo a arbitrar, vengo a disfrutar”

“No. No. Claro que no aceptaré que me rodeen para protestar. No. Eso no. Y los capitanes, bien que lo sabrán. Sé como es esto. No soy nuevo”.
La tarde en que NÉSTOR MARTÍNEZ VITAL fue parte de la respuesta misma, en el control de Ferro Carril y Nacional. De principio a fin, la certeza que no supo de tregua. No fue fácil cuestionarle, porque a partir de la aptitud física, una manera de contemplar el radio visual.
“Cuando uno es designado en partidos como estos, siempre sostengo lo mismo: vengo a arbitrar, vengo a disfrutar. Porque además, este es mi último año en la función. Pero no me iré del referato, porque daré la mano que pueda en otros ámbitos. Es lo que me gusta también”.
Cuando concluyó el partido, no faltaron extensiones de valoración para Néstor Martínez Vital. Con un valor agregado: fue un escudo en sí mismo para los reclamantes de ocasión. El que protestó, la amarilla se llevó. Personalidad que le dicen. Y la expuso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La clásica Vuelta de los Puentes se corre el domingo 29 de octubre en Florida

La 38ª Vuelta a los Puentes del Santa Lucía, clásica competencia de ciclismo que se disputa desde el año 1976 y es organizada por el Club San Antonio de Florida se realizará el próximo domingo 29 de octubre. Los detalles:
Hora: 7:00 – Avda. Jose Pedro Varela y Lezaeta, frente a Mi Panadería
Hora: 7:45 Largada de Promocionales, Máster y Damas
Menores de 45 años – 1 h. 15 de competencia
Mayores de 45 años – 1 h. 00 de competencia
Inscripción: $ 300.- a excepción de la Categoría Promocional y Damas Premios Máster, Damas Promocional
El Circuito será el siguiente:
1 – Km 0.000 – José Pedro Varela esq. Lezaeta. Mi Panadería – Largada
2 – Km 0.160 – Lomada y Cruce de Vía férrea.
3 – Km 0.510 – Se gira a la derecha por Ruta 5
4 – Km 0.790 – Se Cruza puente del Ferrocarril
5 – Km 1.450 – Inicio de Puente Sobre la Calzada
6 – Km 1.710 – Fin del Puente Sobre la Calzada
7 – Km 2.630 – Se Gira a la Derecha por Wilson Ferreira Aldunate
8 – Km 3.180 – Comienza Puente Piedra Alta
9 – Km 3.330 – Fin Puente Piedra Alta
10 – Km 3.500 – Se gira a la Derecha por Aparicio Saravia
11 – Km 3.920 – Se gira a la Izquierda por 18 de Julio
12 – Km 4.120 – Se gira a la Derecha por Manuel Calleros
13 – Km 4.640 – Punto de embalaje Cima – Calleros equina Rivera – Tanque OSE
14 – Km 6.140 – Se Gira a la derecha por Pocho Fernández
15 – Km 5.510 – Se Continúa por J.P. Varela, leve curva a la izquierda
1 – Km 5.650 – Llegada y Premio Sprinter en Mi Panadería
MATÍAS PRESA PRIMERO EN ROCHA.
Matías Presa se quedó con la victoria en la prueba celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de Rocha, fue en el marco de la 12ª fecha del Campeonato Nacional, con todo el podio:
1º: Matías Presa del Club Ciclista Cerro Largo
2º: Nicolás Méndez del Club Ciclista Fénix
3º: Ricardo Guedes del Club Ciclista Estudiantes el Colla
4º: Cristian Gutiérrez del Club Ciclista Estudiantes el Colla
5º: Guillermo Aguilar del Club Ciclista Maldonado
Premio Sprinter
1º: Richard Mascarañas del San Antonio Florida Ciclismo
2º: Pablo Troncoso del Club Ciclista Tabaré de Rocha
3º: Christian Larrama del Club Ciclista Ciudad del Plata
TOUR FEMENINO DEL LITORAL EN NOVIEMBRE
Los días 11 y 12 de noviembre se realizará el Tour Femenino del Litoral en el departamento de Río Negro, siendo la ciudad de Young como epicentro de toda la actividad. La edad mínima para participar es de 17 años calendario.
El lugar de acreditación es a las 8 am del día 11 en el Centro Cultural Donato, ubicado en 18 de Julio y Salto.
El costo para participar es de 700 pesos uruguayos o 25 dólares.
El pasado martes 17 de octubre en la ciudad de Young se presentó oficialmente la carrera y el Equipo Team Femm Corbalán, con la presencia de autoridades municipales, departamentales y el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, el salteño Federico Moreria.
El prólogo será en la explanada por Rincón. En tanto que las etapas serán dos sumando 180 kilómetros en total, a saber:
Etapa 1: Young a Fray Bentos
Etapa 2: Paraje La Víbora a Young

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los modelos 2018 de Scott ya están en Casa Rodríguez

Conversamos con Germán Rodríguez, principal de Casa Rodríguez, sobre los nuevos modelos de bicicletas Scott que ya están disponibles en los dos locales de la clásica firma bicicletera salteña.

Germán Rodríguez (Casa Rodríguez) junto a uno de los modelos 2018 de bicicletas Scott.

Germán Rodríguez (Casa Rodríguez) junto a uno de los modelos 2018 de bicicletas Scott.

¿Cómo viene lo nuevo de Scott?
“La nueva línea Scott viene muy bien, arrancando desde los precios base con bicicletas de cuatrocientos y pocos dólares con el standard de Scott que todos conocemos hasta llegar a los máximos niveles que muchos bikers acá en Salto les gusta tener. Y ahí tenemos las bicicletas de carbón, la línea RC con el modelo réplica de la que usa el campeón del mundo Nino Schurter, todo eso ya los tenemos disponible acá en Casa Rodríguez.
¿Cuáles son las facilidades de pago?
“Manejamos tarjetas hasta doce pagos, después tenemos la financiación que hacemos con el banco Itau, hasta 24 cuotas en pesos sin recargo para el que quiera adquirir una bicicleta de mayor porte o una moto. Tenemos contemplados todos los espectros, no queremos que nadie quede sin una bicicleta, ya que por salud, deporte o diversión queremos que todo el mundo de pedal.
¿Hay reservas para las fiestas de fin de año y Reyes?
“Ya comenzamos con los planes reserva para las fiestas de fin de año y Reyes, históricamente a fin de año las bicicletas suben de precio, por lo tanto la persona que vino y seño su bicicleta el precio quedó congelado. Los invitamos a que se den una vuelta por Brasil y Asencio o por el local Norte de Viera y Maciel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para Universitario y Ferro: De los Santos, el designado

Rumbo al domingo 29 de octubre, cuando se juegue la segunda fecha de la tercera rueda en la “A”, el Colegio de Jueces se pronunció ayer a la noche sobre las ternas en cada uno de los tres partidos que conformarán la instancia. Fernando López a primera hora, Aníbal González después, mientras José Gabriel de los Santos cierra la noche controlando el juego estelar de Universitario y Ferro Carril. Es cosa de repasar.
Campo de juego:
PARQUE DICKINSON
16y30 hrs. R. Plate – Nacional. Árbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Víctor Rodríguez
18y45 hrs. S. Uruguay – Gladiador. Árbitros: Aníbal González, J. Suárez, Víctor Quirós
21 hrs. Universitario – F. Carril. Árbitros: José de los Santos, Fernando Samit, Marcelo Díaz
Parciales de Nacional, Gladiador y F. Carril ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de R. Plate, S. Uruguay y Universitario ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui).
Cuarto Árbitro: Walter Araújo
ENTRADAS ANTICIPADAS
Precio de entrada: Entrada única $ 170.ºº (a partir de 11 años pagan todos). Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad. Las boleterías se habilitarán al público 1h antes del inicio del primer partido. Para tener en cuenta, la venta anticipadas: VJ 24 HRS. Brasil 614. RED PAGOS TATA. 19 de abril y Soca.
SÁBADO 28: CON LA “C” Y LOS JUECES
PARQUE DICKINSON
19y00 hrs. Lazareto – El Tanque. Árbitros: Fernando Samit, G. Barboza, José de los Santos
21y00 hrs. Libertad – P. Solari. Árbitros: Gustavo Barboza, F. Samit, “ “ “ “
PARQUE FORTI
14y30 hrs. Arsenal – Palomar. Árbitros: Néstor Martínez, S. Galli, Aníbal González
16y30 hrs. Florida – Defensor. Árbitros: Santos Galli, N. Martínez, “ “
PARQUE TOMÁS GREEN
14y30 hrs. Huracán – Rodó. Árbitros: Víctor Quirós, R. Rivas, Fernando López
16y30 hrs. Qta. Av.33 – Barcelona. Árbitros: Ramón Rivas, V. Quirós.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solicitarán se declare “desastre climático” la zona afectada por la granizada que llegó al 90 % del área productiva

El 90% del área productiva de la zona hortifrutícola de Salto se vio afectada por la granizada del pasado miércoles 18 del corriente que provocó pérdidas millonarias. Solo en nylon de los invernáculos afectados se estiman cinco millones de dólares y a esto se suma la pérdida de producción, sobre todo de los cultivos de campo.
La preocupación por este tema llevó a los productores a la Junta Departamental de Salto y el tema fue tratado en la Comisión de Desarrollo, desde donde se enviará una minuta a las autoridades correspondientes y se solicitará se declare como “desastre climático” a la zona afectada.
El Edil del Partido Nacional, Carlos Silva, se refirió a la situación que afectó a los productores con preocupación e informó a EL PUEBLO los pormenores de la reunión llevada a cabo el pasado martes por parte de la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental de Salto.
Allí, estuvieron presentes varios integrantes de la gremial de productores de Salto Hortícola, representantes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y de la Intendencia de Salto.
Si bien el ámbito de las comisiones del legislativo local no constituyen un órgano ejecutor que permita otorgar una solución inmediata a los productores, el tratamiento de la temática constituye una oportunidad importante para visualizar el tema y hacer llegar a las autoridades competentes el planteo de la situación y las posibles soluciones. “Nosotros no tenemos las potestades para solucionar esto pero sí podemos tender puentes”, comentó el edil blanco. Silva, mostró preocupación por el hecho de que el 90 % del área productiva de la zona hortifrutícola de Salto se haya visto afectada por el granizo. Las pérdidas en nylon por los daños en los invernáculos rondan los cinco millones de dólares y a esto se suma la afectación en los cultivos de campo.
El edil remarcó que si bien muchos productores están asegurados ante este tipo de situaciones climáticas, “no todos lo tienen (al seguro) y tampoco cubre todas las pérdidas”. Por eso, “el Estado debe activar fondos emergencia y políticas de subsidio” ante este tipo de situaciones, afirmó Silva.
MINUTA A LAS
AUTORIDADES
La Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental de Salto, se reunió nuevamente ayer para elaborar una minuta con los principales planteos que se harán llegar a las autoridades correspondientes. Asimismo, solicitarán al gobierno nacional que declare la zona afectada como “desastre climático”. Esta calificación no asegura una partida económica especial para los productores afectados pero sí pone el tema en conocimiento de las autoridades nacionales “para que sepan la magnitud de lo que fue el temporal en Salto” y de esta forma surja proyectos que permitan atender mejor estas situaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Casi 6 mil!

“Prácticamente llegamos a la meta”, dijeron a este diario los organizadores de la Hamburguesa Amiga que busca recaudar fondos para ayudar a la Comisión Departamental de Apoyo al Niño con Cáncer. La instancia se cumplió ayer en la Pizzería Trouville y para quienes trabajan en esta actividad anual, el evento se cumplió con éxito. “La gente de Salto es solidaria y pese al momento económico apoyó igual”, dijo a EL PUEBLO Roxana Urroz.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Destrozada

Así quedó la puerta blindex de la carnicería Villa España ubicada en la esquina de Barbieri y Córdoba, anoche luego que cerrara sus puertas. En el lugar se montó un intenso operativo policial en busca de huellas dactilares que pudieran dar pistas para ir tras la captura de los delincuentes que en la jornada de ayer cometieron cuatro hechos de esta misma naturaleza y no fueron atrapados. Los comerciantes ya se reunieron con las autoridades policiales por este tipo de casos para buscar soluciones a un problema que parece no tener fin.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...